SUMARIO
(Circular Nº 26)
Aprobación de Diario de Sesión Nº 50.-
RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL
Reconocimiento a la Sra. Micaela Núñez y al señor Walter Blanco por su destacada actividad artística en el exterior.-
DIARIO DE SESIÓN N° 54.- En Maldonado, siendo la hora 20:48 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 8 de julio de 2008.-
Concurren a Sala los Ediles titulares Gastón Pereira, Hebert Núñez, Marilín Moreira, Fernando Velázquez, Enrique González, Milton Hernández, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Favio Alfonso, Fernando Bolumburu, Alejandro Martínez, Roberto Domínguez, Rosa Piazzoli, Sergio Duclosson, Cecilia Burgueño, Julio García, Jorge Casaretto, Guillermo Techera, Magdalena Saenz de Zumarán (quien alternó banca con el Edil Mario Lafuente), Benjamín Saroba, Oscar Olmos, Gladys Scarponi, Rodrigo Blás y los Ediles suplentes Graciela Ferrari, Olidén Guadalupe, Elisabeth Arrieta, Jorge Céspedes, Carlos Sineiro, Guillermo Moroy y Nario Palomino. Con licencia anual: Eliseo Servetto, José Carro, Alejandro Bonilla, Nicolás Sosa y José L. Real. Con licencia por razones de enfermedad: Fernando García. Ediles inasistentes: Marlene Chanquet, Alejandro Echavarría y José Hualde. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-SEÑORA SECRETARIA.- Señores Ediles..., perdón señor Edil, es para explicarles que estamos dando comienzo a la Sesión Ordinaria.-
SEÑOR MOROY.- Es para proponer al Edil Ruben Toledo como Presidente “ad-hoc”.-
SEÑORA SECRETARIA.- ¿Ruben Toledo?
SEÑOR MOROY.- Sí.-
SEÑORA SECRETARIA.- Muy bien. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-
(Siendo la hora 20:48 minutos, asume la Presidencia el señor Edil Ruben Toledo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, dando comienzo a la Sesión…
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Una moción de orden, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, me permite primero…
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Lea…
SEÑOR PRESIDENTE.- ...aprobar el Acta y después...
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde aprobar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 50.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-
Señor Edil Núñez.-
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Voy a pedir 10 minutos de cuarto intermedio. Voy haciendo precio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 10 minutos de cuarto intermedio. Moción de orden.-
Que se vote.-
SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-
En medio de las últimas votaciones registradas, se retiró el Edil Benjamín Saroba.- Siendo la hora 20:49 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:03 minutos. Se reinicia la Sesión, retomando la Presidencia Ad - Hoc, el Edil Ruben Toledo, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Gastón Pereira, Marilín Moreira, Fernando Velázquez, Favio Alfonso, Fernando Bolumburu, Enrique González, Milton Hernández, Alejandro Martínez, Julio García, Cecilia Burgueño, Benjamín Saroba, Martín Laventure, Jorge Casaretto, Magdalena Saenz de Zumarán, Guillermo Techera y de los Ediles suplentes José Rodríguez, Graciela Ferrari, Ana Quijano, Daniel Ancheta, Walter Bonilla, Carlos Núñez, Eugenio Pimienta, Guillermo Moroy, Nario Palomino, Pablo Lotito, Darwin Correa, Héctor Plada, Carlos Sineiro, Manuel Martínez y Jorge Céspedes.-SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, estando en número, seguimos con la Sesión.-
SEÑORA MOREIRA.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edila.-
SEÑORA MOREIRA.- ¿Estamos en lo correcto al suponer que estamos en este momento en la Sesión Ordinaria y que deberíamos pedir o resolver la Extraordinaria, en la que tenemos los 15 minutos de cuarto intermedio transcurriendo, en ese orden? Si es así, si la Mesa nos confirma que es lo correcto, quisiéramos plantear una moción de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, estamos en una situación completamente inaudita en esta Junta Departamental, con dos Sesiones a la vez.-
SEÑORA MOREIRA.- Exactamente, quisiéramos…
SEÑOR PRESIDENTE.- En este momento estamos con la Sesión Ordinaria.-
Lo que sí he consultado con los señores Secretarios, la Sesión Extraordinaria se puede pedir en cualquier momento, o sea, levantar el cuarto intermedio.-
SEÑORA MOREIRA.- Perdón, señor Presidente, el cuarto intermedio que solicitamos para la Sesión Extraordinaria era de 15 minutos, que ya han transcurrido, ¿verdad?
UN SEÑOR EDIL.- Si no pedimos la hora...
SEÑORA MOREIRA.- ...Si no pedimos la hora..., perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede pedir en cualquier momento.-
SEÑORA MOREIRA.- Bien, entonces vamos a dar un quórum para los homenajes, de la Ordinaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil... Correa.-
SEÑOR CORREA.- No se acuerda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me confundo.-
SEÑOR CORREA.- Es verdad lo que usted dice, Presidente, de que no se ha dado esta situación, creemos que nunca…
SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso les pido paciencia…
SEÑOR CORREA.- En pro del respeto que se merecen los invitados a los cuales vamos a reconocer, vamos a pedir que pasen los invitados. Vamos a pedir un cuarto intermedio para que los invitados pasen para comenzar a hacer el reconocimiento. Así que, como es de orden, vamos a pedir un cuarto intermedio de dos minutos y declarar Régimen de Comisión General para que ingresen los invitados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el pase a Régimen de Comisión General…
SEÑOR CORREA.- Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- …Para recibir a los invitados. ¿Ese es su planteo, señor Edil?
SEÑOR CORREA.- Sí, señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Y dos minutos de cuarto intermedio. Pasamos a votar.-
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-
Cuarto intermedio de dos minutos y pase a REGIMEN DE COMISIÓN GENERAL.- (g.t.)
Siendo la hora 21:05 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:07 minutos. Se reinicia la Sesión, retomando la Presidencia Ad - Hoc, el Edil Ruben Toledo, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Gastón Pereira, Fernando Bolumburu, Enrique González, Alejandro Martínez, Víctor H. Castro, Sergio Duclosson, Julio García, Cecilia Burgueño, Benjamín Saroba, Martín Laventure, Jorge Casaretto, Guillermo Techera, Gustavo Pereira y de los Ediles suplentes José Rodríguez, Ana Quijano, Daniel Ancheta, Carlos Núñez, Eugenio Pimienta, Gonni Smeding, Wilson Laureiro, Juan C. Serrón, Nario Palomino, Darwin Correa, Héctor Plada, Francisco Salazar, Mario Lafuente, Carlos Sineiro, Manuel Martínez y Jorge Céspedes.-SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum, seguimos con la Sesión y pasamos directamente al NUMERAL II), Reconocimiento a la señora Micaela Núñez y al señor Walter Blanco por su destacada actividad artística en el exterior.-
SEÑOR CORREA.- Reconocimiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Reconocimiento.-
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Señor Presidente, cuarto intermedio de cinco minutos.-
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos...?
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Correa tiene la palabra.-
SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.-
Primero que nada corresponde, Presidente -ya que usted no lo ha hecho-, darles la bienvenida a la Junta Departamental a los artistas que esta noche hemos invitado, que la Junta ha convocado.-
Tenemos al Edil Duclosson, que es el Edil proponente de este reconocimiento, que no estaba en Sala -y es por eso que hemos estirado cual programa televisivo este momento-, así que creemos que es de orden que el Edil Duclosson siga con esto; después nosotros también vamos a hacer uso de la palabra, debido a la importancia de los invitados que tenemos esta noche.-
Lamentablemente, Presidente, estamos viviendo una situación que no correspondería que se viva, en razón de los invitados que tenemos, que no son merecedores del trato que está teniendo la Junta Departamental esta noche.-
Creo que el señor Duclosson es el que va a tener que hacer uso de la palabra.-
Gracias, Presidente. Y retomar la bienvenida a los invitados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Señor Edil Duclosson.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-
El Edil Duclosson le pide disculpas a los invitados. El Edil Duclosson va a hablar en nombre de la Comisión de Cultura de esta Junta, de todos los integrantes, porque así lo habíamos convenido, así lo creímos conveniente y con la importancia de los invitados que tenemos hoy, no puede ser que sea una persona la que les esté haciendo este homenaje.-
La verdad, esto es lo que nos lleva a seguir en política, lo que nos da fuerza para seguir como Ediles, porque en el día de hoy estamos haciéndole un reconocimiento a vecinos de Maldonado.-(cg)
El amigo Walter, nacido en Pan de Azúcar, la señora, nacida en Punta del Este, son vecinos comunes. Y esto lo tengo que destacar, en las caminatas que hacemos diariamente por temas de trabajo nos encontramos siempre. Muchas veces los uruguayos tenemos ese don de, porque es vecino nuestro, “qué va a triunfar si es vecino nuestro, vive ahí al lado de casa; no”.-
Al amigo Walter lo podemos ver pintando el frente de un comercio, como lo podemos ver tocando en la Banda, como lo podemos ver siendo reconocido en Brasil; como ha sido en este momento y por esto mi reconocimiento.-
También mi reconocimiento por la señora, que es destacada en la República Argentina, en Estados Unidos, donde es reconocida como la mejor pintora de náuticos. Está viajando desde Uruguay a Ushuaia, en la República Argentina, constantemente y, bueno, a mí me pareció que hoy era un momento para que Maldonado, los vecinos de Maldonado, sus vecinos, les hiciéramos un reconocimiento en esta Junta Departamental, que es la Junta del pueblo, que es la Junta de todos.-
Es importantísimo para mí y quiero contar una anécdota: el amigo Walter, por allá, por enero, por febrero, recibió a una Banda de músicos de Porto Alegre, y les faltaba una batería. Fueron a hablar con Walter para alquilársela. Esa Banda quería alquilarle la batería a Walter y Walter dice: “No, entre músicos ¿qué nos vamos a alquilar? Entre músicos se prestan las cosas”. De esa relación había una persona ahí -vinculada con el Municipio de Porto Alegre-, que en su reconocimiento le dice: “Te voy a conseguir un espacio público en Porto Alegre para que tú puedas plasmar tu arte, que son los murales”.-
Bueno, conversando con el amigo Walter de toda esa experiencia, el amigo Walter pensó: “Bueno, son palabras”; pero hete aquí que no fueron palabras. En junio es llamado por esa persona, en nombre de la Municipalidad de Porto Alegre, para decirle que estaba a disposición el lugar público para que él plasmara su arte.-
Y como acá en Uruguay, lamentablemente, la Cultura y el Deporte son gastos y no son inversiones, se encontraba con el problema de que, sí, está muy lindo todo, me reciben en Porto Alegre, pero tengo que ir a Porto Alegre, con lo que eso significa para cualquier trabajador de este Departamento.-
El amigo Walter igual, con el ingenio que tiene para pintar, como para tocar la batería en la Banda, también se las ingenió para conseguir los recursos para ir a Brasil; pero como buen maldonadense, como buen fernandino, como buen vecino de este Departamento, les pone como condición que sí, que él iba a pintar un mural a Brasil, pero que tenía que ser un paisaje de Punta del Este. Walter me dice: “Me van a... ¿Qué me van a contestar?”. Al otro día le estaban contestando: “Señor Walter Blanco: usted puede venir a Porto Alegre a pintar lo que a usted se le ocurra. Está abierto para usted el lugar público”, y fue así que lo hizo.-
Tuvo el reconocimiento, que creo que hay imágenes para pasar de él. Después vamos a pasar imágenes; después, si alguien más quiere hacer uso de la palabra y ellos mismos, pero creo que las imágenes van a plasmar el trabajo de Walter Blanco y de la señora. Y la verdad que todo eso me motiva para así venir acá y plantear a la Comisión de Cultura ese reconocimiento, y la Comisión de Cultura, por unanimidad dice: “Sí hay que hacerles un reconocimiento, porque se lo merecen”.- (j.k.).-
A Walter y a la señora los invitaron a quedarse tres días más y Walter -como un artista y no de otra manera- pinta un mural de Marilyn Monroe, en esos tres días que le sobraban; lo invitaron, pero él quiso quedarse, pero haciendo algo, no sea cosa que...
Ahora él mismo nos va contar, porque hay un proyecto -que él me lo estaba diciendo ayer como novedad- que le han ofrecido para pintar en un Estadio y cuando él hable lo va a decir.-
Pero lo bueno de todo esto es que es de Maldonado, es un artista de Maldonado, son artistas de Maldonado triunfando en el mundo y Maldonado les tiene que hacer el reconocimiento que ellos se merecen y por eso yo agarré la bandera junto con el compañero Lafuente y dijimos: “No, esto hay que llevarlo adelante”. Y desde ahora en más -como lo está haciendo- la Comisión de Cultura va a llevar adelante todo lo que sea cultura del Departamento de Maldonado, como estamos yendo a hablar con las Embajadas para que lo mejor del mundo esté en Maldonado, porque la cultura es lo que hace engrandecer a los pueblos.-
La cultura y el deporte alejan a la muchachada de los vicios, que tantos les damos acá. Así también tuvieron su reconocimiento los alumnos del Liceo Nº 4, cuando triunfaron en Estados Unidos, cuando los acompañamos ahora, para que pudieran ir de vuelta.-
Y todo lo que sea cultura en esta Junta Departamental, estando nosotros en la Comisión de Cultura, lo vamos a llevar adelante y no tienen que venir de afuera para que les hagamos un reconocimiento, le vamos a hacer un reconocimiento a nuestra gente, que es tan valiosa como cualquiera que puede venir de afuera.-
Así que vamos a empezar y a ver si nos acostumbramos a que, cuando hay que hacer reconocimientos, sean en lo posible del Departamento y si no del Uruguay.-
Si los compañeros creen conveniente y el compañero Lafuente quiere decir algunas palabras, le doy la palabra.-
Y desde ya les pido disculpas por todo este atraso que hubo y les agradezco a los dos por estar acá y por lo que están haciendo.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lafuente, tiene la palabra.-
SEÑOR LAFUENTE.- Buenas noches.-
Primero que nada quiero saludar al amigo y a la señora que están acá esta noche.-
Cuando vivimos horas -como decía el Edil Correa- de cosas que en la sociedad nos generan trastornos por temas políticos, estas son las cosas que hacen que uno esté con ganas de estar en la Junta Departamental y velar por el funcionamiento de esta Junta para que se vayan logrando estas cosas.-
Yo a Walter lo conozco hace muchísimo tiempo. A la señora no tenía el gusto de conocerla, pero me quedo muy contento de que haya gente que esté haciendo cosas por Maldonado y que lo estén mostrando en el exterior del país.-
Walter Blanco -como decía recién Sergio Duclosson- es una persona también que tiende la mano porque, hablando del Liceo Nº 4, cuando fue solicitado para pintar para el proyecto de la NASA -el concurso que se hizo acá, en Maldonado-, él enseguida apareció con sus pinceles y dejó plasmada una obra que cualquiera que pase por ahí, por la Cachimba del Rey, si se acerca al Liceo Nº 4 la va a ver; una obra que quedó muy linda y que es una forma de presentar al Departamento también, porque esa gente lo filma, lo lleva a otros países, quedaron muy encantados con eso que él había pintado allí.-
Y esto es lo que tenemos que decir siempre. Una de las cosas que tenemos que hacer los políticos... Porque uno a veces se pregunta como político: “¿Qué estoy haciendo acá?”. Y una de las cosas que a mí me viene a la mente siempre es por esto, por vencer los temores y creer en las utopías; todavía soy una persona que sigue creyendo en las utopías y a veces me abrazo a ellas, a decir que hay gente que quiere hacer cosas buenas y que nosotros -como decía el compañero Duclosson- tenemos que seguir apoyando continuamente, para el fortalecimiento de Maldonado, del Departamento, para que los niños vean que en la televisión no es sólo un programa de chimentos, que no son solas cosas muy bajas que nos bombardean todo el día, que cuando prendemos la televisión nos llegan noticias -como apareció el otro día el compañero hablando en Contacto, en un informativo, de las cosas que hacían- y hay cosas positivas en la televisión, no es sólo cuestión de ver.- (m.g.g)
La misión de los políticos, hoy por hoy, como decía Fernando Savater -un Filósofo español-, es acercar, a las clases más necesitadas de la sociedad, las cosas posibles de este fin de siglo o de este siglo nuevo que comienza, ¿no? Tratar de que la gente más carenciada acceda a las cosas nuevas que tiene la sociedad y es a una de las cosas que hemos apostado y a la que vamos a seguir apostando en la Comisión de Cultura: a tratar de acercar a toda la sociedad las cosas positivas del Departamento y no quedarnos sólo con lo negativo.-
No quiero seguir con el tema, porque me gustaría escuchar a Walter y a la señora esta noche, que nos brindaran sus inquietudes. No sé si hay algún integrante de la Bancada que quiera compartir... Por esto, nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor Edil?
SEÑOR LAFUENTE.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Darwin Correa, tiene la palabra.-
SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.-
Nos corresponden las generales de la ley en, primero que nada, felicitar a la Comisión de Cultura, que ha tenido realmente una brillante idea en convocar esta noche -y reconocer esta noche- a estos dos artistas de Maldonado.-
Debemos también confesarles que no teníamos nada preparado para hablar esta noche sobre dos figuras tan importantes de nuestro Departamento, pero no es necesario venir con un libreto, Presidente, cuando hablamos de una artista como la señora Núñez, que es reconocida a nivel internacional. Todos los que transitamos por las calles de nuestro Departamento sabemos quién es y, si no sabemos, deberíamos, porque estamos hablando de una de las mejores pintoras náuticas de Sudamérica, tal vez la más reconocida a nivel internacional de nuestro país. Y, sin lugar a dudas, según comentarios de personas con quienes hemos hablado en estos días, la número uno, la número uno de América; por ende, una de las mejores pintoras náuticas del mundo. Así que, indudablemente, esta Junta se tiene que ver congratulada de tener y estar reconociendo a esta artista plástica.-
Y cuando hablamos de que no teníamos nada preparado para esta noche, ¿qué vamos a preparar sobre Walter Blanco? Tendríamos que no andar por las calles del Departamento de Maldonado para decir que no conocemos a Walter Blanco, porque a un artista no se lo conoce por conocerlo en persona, al artista se lo conoce por lo que hace, por su producto. ¿Quién no conoce a Walter Blanco en Maldonado? ¿Quién no ha disfrutado de sus pinturas en Maldonado? ¿Quién no se ha detenido un minuto alguna vez, algún día, cuando pasó por alguna esquina de nuestro Departamento, que antes era una pared blanca o una pared pintada quién sabe con qué y dijo: “Epa, acá había algo”, porque a partir de ese día estuvo la pintura de Walter Blanco, estuvo esa mano, ese artista?
Cuando a veces la Junta Departamental pierde tiempo, o discutimos temas que nos parecen importantes solamente para nosotros, es cuando a uno le dan ganas de ser Edil nuevamente, cuando tiene la posibilidad de reconocer a estos artistas y tenerlos frente a frente como esta noche. Créannos que para nosotros es un orgullo tenerlos acá en nuestra casa que, como bien dijo el compañero Duclosson, es la casa del pueblo y, por ende, la casa de un artista; quién mejor representa al pueblo, o a los pueblos, que los artistas. Tal vez, a veces -y más aún en nuestro Departamento- poco reconocidos, porque también tenemos esa particularidad como Departamento, que tal vez reconozcamos más, si cabe el término, más a los de afuera que a los de adentro.-
Por eso, cuando tenemos estas posibilidades de poder hacerlo, nos sentimos realmente contentos y no podemos perder la oportunidad, más allá de que los representantes de la Comisión de Cultura hablen de a uno como Ediles, más allá de como Ediles, como vecinos de Maldonado, porque uno es nacido y criado en este Departamento y lo conoce a Walter no sólo por su obra, sino por encontrarnos en las esquinas cuando está dándole con el pincel y frenamos y: “--¿Qué estás haciendo? ¿En qué andás? ¿Qué vas a hacer? --Y que estuve en Brasil”. Y nos hablaba de que ha traído -y a veces uno no entiende o no comprende la dimensión que tiene un artista para un Departamento o para una ciudad o una cultura.- (a.f.r.)
Hace pocos días me comentaba -y no me acuerdo del término ahora, porque no lo manejo- que ha traído para Maldonado -o ha introducido al país- una nueva forma de pintar, una nueva forma de hacer arte, que viene de Francia, si mal no recuerdo.-
Y no solamente ha pintado paredes en los comercios del Departamento, en las veredas, fachadas e interiores -que todos disfrutamos ese arte-, sino que ha sido convocado por varios importantes inversores del mundo entero para llevarlo a recorrer el mundo con ese arte, con su arte... Y es de Maldonado...
Repetimos -y para no cansar a nuestros compañeros- que, a veces, cuando en la Junta Departamental, nosotros, los Ediles, perdemos el tiempo -porque realmente se trata de eso y créanme, y si no, tendríamos que hacer, por lo menos, una autocrítica- en resolver temas que tal vez no sean tan importantes para la sociedad, porque no lo son, hay que tratar de que Maldonado sepa que hay dos artistas que son número uno, no solamente porque son de Maldonado, sino porque el mundo entero reconoce que son número uno.-
Ojalá tuviéramos la posibilidad de reconocer a muchísimos más y de que esto no quede solamente acá en el discurso de unos Ediles, o de unos vecinos del Departamento, sino que quede en el apoyo, en la promoción, en la difusión, en promocionarlo por las vías que correspondan; porque aparte sabemos que los artistas -corríjanme- son bohemios, no andan buscando los medios, ellos sólo hacen arte, ellos pintan, ellos se expresan... Entonces, ahí es cuando está el Estado, la responsabilidad del Estado en tratar de que ese arte, esos artistas que son nuestros -porque de alguna manera son de Maldonado-, podamos difundirlos en el mundo entero.-
Por eso quiero felicitar nuevamente a la Comisión de Cultura que ha tenido esta brillante idea, primero que nada, y después: nunca mejor hecho un reconocimiento a dos artistas de nuestro Departamento.-
En lo que a nuestra Bancada corresponde, no queremos solamente felicitarlos -sería poca cosa felicitarlos, porque quedaría muy chica la palabra “felicitarlos”-, sino reconocerlos, como dice el Orden del Día del Diario de Sesión, y tratar, compañeros, en la medida de las posibilidades que un Cuerpo Legislativo tiene -que sabemos que son, a veces, muy limitadas, pero que tiene posibilidades-, de que estos artistas no solamente queden en el discurso de esta noche, sino que podamos promocionarlos, que esto sea un comienzo para que, tanto Micaela como Walter no sean solamente reconocidos a nivel internacional y valorados solamente a nivel internacional, sino que acá, la gente de Maldonado, todo Maldonado -cuando decimos Maldonado decimos todo el Departamento- y toda nuestra República, los conozcan, los valoren, los disfruten y los aprovechen, que es lo fundamental, que los aprovechen.-
Así que nunca mejor hecho un reconocimiento por esta Junta a dos artistas.-
Gracias por estar acá.-
Buenas noches.-
Durante la antedicha intervención, se retiró el Edil Mario Lafuente e ingresó el Edil Carlos Figueredo.-
Edil Techera, tiene la palabra.-
SEÑOR TECHERA.- Gracias, señor Presidente.-
Ni que hablar que me voy a referir en primera instancia a la dama, a Micaela -que fue compañera de Liceo-, y voy a dejarles algunos datos -porque creo que está bueno que el Plenario en sí y la gente de la barra los sepan-: Micaela fue convocada para ser la pintora de los 100 Años de la Escuela Naval Uruguaya en el año 2007; actualmente trabaja en el Museo del Sur de Argentina -volviendo un poco a lo que decía Darwin, el reconocimiento fuera del país, que es importante para los artistas, que son de acá, de Maldonado-, en el Museo Marítimo del Faro del Fin del Mundo, en Ushuaia.- (c.i.)
Y creo también que es muy importante que se sepa que le entregaron la membresía a la excelencia en la pintura marítima en Sudamérica. Este premio fue entregado nada más y nada menos que por la Asociación de Pintores Marítimos de los Estados Unidos en Miami, o sea, creemos que es importante que la gente sepa hasta qué punto es la trayectoria de Micaela y, como decía Darwin, que es de acá de Maldonado.-
Simplemente, Micaela: sé que habrás tenido muchos reconocimientos, pero creo que el más importante de todos lo hubiera visto tu padre si hubiera estado acá en esta Junta.-
(Aplausos).-
Por otra parte, de Walter ¿qué puedo decir? No mucha gente lo sabe, pero Walter comenzó en la Feria Artesanal, pintando remeras e insignias para distintas remeras para los jóvenes de los grupos de rock que había en aquel momento, con 14 y 15 años; fue llevado de la mano de Manolo Lima a la Feria. Después, cuando se dio cuenta que no caminaba mucho por ese tema, empezó a hacer patitos, empezó a hacer otras cosas en cerámica y bueno, hasta que ingresa a la Banda Municipal, la otra afición de él: la música. A su vez, también ahí prácticamente está marcado el comienzo de él con la banda de sus sueños, que hace muy poco cumplió los 30 años, me estoy refiriendo a “Tribulación”, junto a Jorge Tate.-
Quiero dejar simplemente una pequeña anécdota de Walter, para que vean cómo es él. Este año pasado, una de las tantas Scolas do Samba de acá de Maldonado, el mismo día del desfile, como toda cosa y como todo arreglo de último momento, la persona que iba a hacer las tres vestimentas para las porta banderas, o sea, para las que llevaban los estandartes al frente, le dice que, por un problema, no las pudieron terminar. Y bueno, de este tema se entera esta gente a las 3:00 de la tarde, cuando el desfile comenzaba acá en Maldonado a las 7:00.-
Nos comunicamos con Walter y Walter en ese momento estaba en José Ignacio, realizando unos trabajos, y nos pidió que lo esperáramos en una hora. En menos de una hora Walter nos hizo unos bosquejos y las pudo vestir a las chicas y a las 7:00 de la tarde, gracias a la ayuda de Walter, “Filhos da Rúa” pudo estar en la calle y obtuvo el primer premio.-
Eso creo que habla a las claras de lo que es Walter para la sociedad, de lo que representa, y que muchas veces deja su trabajo por colaborar con quien en ese momento lo esté necesitando.-
Quiero agradecer a este Plenario el homenaje a ambos y ¿saben qué es lo más importante? Me gusta que este homenaje se les haya hecho en vida, porque estoy harto de ver y de reconocer gente una vez que ya ha fallecido.-
Gracias muchachos y sigan adelante.-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Figueredo, tiene la palabra.-
SEÑOR FIGUEREDO.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Quiero felicitar a la gran artista, que seguramente sus expresiones hablan por sí solas y, como decía recién mi compañero Edil, seguramente el reconocimiento va por muchos motivos y seguramente será muy emocionante para usted estar en una noche como hoy. No tengo el placer de conocerla, sólo por los datos que he escuchado hoy, pero sí a sus expresiones artísticas que -yo que no soy un entendido- digo que son maravillosas.-
Después sí puedo referirme con la amistad -voy a tomarme ese derecho- de una persona con la que me crié. Tengo la oportunidad de decir que me crié. Reconocerte Walter, hoy, no te voy a reconocer nada, porque en cuarenta años para atrás jamás nos reconocimos mutuamente absolutamente nada. Pero sí te tengo que decir, a modo de anécdota, que el fútbol no era lo tuyo. ¿Te acuerdas que yo te lo decía? Nos dimos cuenta todos hoy que por suerte era esto.-
SEÑOR CORREA.- El tuyo tampoco.-
(Hilaridad).-
SEÑOR FIGUEREDO.- Pero sí me queda el orgullo de que Walter tenía grandes aptitudes. Eso se lo decíamos todos en aquel momento, cuando teníamos 12, 13 años, 14 años, quizás.-
Y lo hemos encontrado a lo largo de nuestras vidas o en la Plaza o en la Terminal -¿te acordás Walter?-, en algún lugar, compartiendo un montón de cosas, la música, quizás un punto de encuentro entre tú y yo. La expresión artística no tanto, pero sí tu familia, la casa de los viejos, la esquina del barrio, la escuela, el liceo. Cuando empezaste a dejarte el pelo largo, cuando con un montón de cosas ya se vislumbraba un tipo distinto. Un tipo distinto, como decía Darwin: el bohemio, el humilde, el brazo extendido, la mano para lo que sea, a la hora que sea; ese muchacho de barrio, que tanto se ha perdido en nuestro Departamento.- (g.t.)
Pero en ti sí veo, Walter -lo tengo que reconocer-, el arduo trabajo de toda tu vida, te dedicaste a esto sabiendo, como muchas veces hablábamos... Walter me decía: “De esto no puedo vivir, Carlos”. “Me encantaría vivir de esto, pero no se puede vivir”. Creo que eso es lo más rescatable cuando uno dice: “Es lo que quiero ser”. “Quiero cumplir mi sueño”. Y creo, Walter, que todavía te queda mucho más para dar.-
Pero sí te hago el desafío, Walter -seguramente, ya lo tendrás planteado como modo de vida-, de que sigas abriendo la brecha -igual que a Micaela-, sigan abriendo la brecha, porque en un tema tan difícil, en un Uruguay tan difícil, en un Maldonado, en una región tan difícil, gente que persigue sueños, como ustedes, y los puede lograr, creo que es el mayor ejemplo para nuestros hijos, el mayor ejemplo para nuestros vecinos y, por una vez, nos demuestra que las cosas y los sueños sí se pueden lograr.-
En esta noche, Walter, no te quiero dar un reconocimiento, te quiero dar las gracias, porque somos de Maldonado, porque hemos estado en Maldonado y, seguramente, vamos a seguir estando en Maldonado.-
Vos vas a tener más suerte que yo, vas a quedar en la retina de la gente, vas a quedar en la historia de la gente. Y como dijo un periodista hace un tiempo en una entrevista que te hicieron por un canal, “No hay nada mejor que quedar en la memoria de la gente”.-
En la memoria de mi familia y en la de mi gente vas a vivir siempre Walter, a través de aquel pibe bohemio, aquel pibe de todos los días, aquel “pelilargo” que empezó a aparecer por las calles de Maldonado, desfachatado y atrevido; creo que hoy lo que expresas es lo que sientes. Y te envidio también, te envidio muchísimo -sanamente, obviamente, tú me conoces-, porque muchos artistas como tu no llegaron a lo que tú fuiste.-
En honor a eso te pido, Walter, que sigas en la misma línea, que sos el mejor ejemplo.-
Muchas gracias, Walter, por estar esta noche con nosotros. Muchas gracias, Micaela.-
(Aplausos).-
Manuel Martínez.-
SEÑOR MANUEL MARTÍNEZ.- Buenas noches.-
No puedo dejar pasar esto sin felicitarlos a ambos. Pero también quiero un momento de reflexión para preguntarnos qué pasaba si Walter Blanco no hubiese ido a Brasil y la señora a Argentina.-
Creo que esto ha sido un momento de inicio, de reconocer los valores que tenemos nosotros, aquí, dentro del Departamento y del país, reconocerlos aquí como hacen en muchos países limítrofes, donde realmente reconocen el valor de lo que ellos hacen, tanto en el arte plástico, como en el musical, como en las distintas artes en las que se desempeñan.-
Pero quiero que comencemos a reflexionar y a pensar que tenemos que reconocer -así como hoy se está reconociendo un homenaje a ellos, y felicito a los organizadores-..., pero como bien decía nuestro compañero Duclosson, que muchas veces no se valora aquí, señor Presidente, y todo el Plenario, nunca se reconoce primeramente los valores acá; eso es lo más importante. Hay que empezar a reconocer y que esto sea una iniciativa, también, para contagiar a muchos, no solamente a jóvenes sino a personas que se ocupan en los distintos tipos de arte.-
Nada más que eso: felicitarlos y sigan adelante.-
Gracias.-
(Aplausos).-
Durante la citada alocución, se retiró el Edil Héctor Plada e ingresó el Edil Rodrigo Blás.-
No tenemos más Ediles anotados. Vamos a darle la palabra a Céspedes…
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- …Disculpe, Céspedes, no lo había visto. Tiene la palabra.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-
Señor Presidente, nosotros queremos, también, sumarnos a las expresiones de reconocimiento que han existido en la noche de hoy en el Cuerpo. En especial porque parece que, en definitiva, a esta hora del día ha sobrevolado sobre la Junta una especie de visión post modernista del final de los llamados “metadiscursos”, dentro de los cuales parece ser que la política no servía para nada. Y si servirá la política que hasta el día de hoy sigue siendo el instrumento que las sociedades organizadas se han dado para poder convivir, canalizando sus distintas visiones de los temas, que es gracias a la acción política de la Comisión de Cultura que estamos transmitiendo este homenaje, que muy reconocidamente lo tienen tanto la señora Micaela Núñez como el señor Walter Blanco.-(cg)
En especial nosotros, como vecinos de la Zona Oeste, queremos hacer llegar un especial abrazo a un dilecto hijo de la ciudad de Pan de Azúcar, como es el señor Blanco, con quien tuvimos oportunidad, incluso, de ser compañeros de trabajo en la Dirección de Cultura.-
Y simplemente queremos decir acá que, en definitiva, tal vez en el reconocimiento que le hacemos acá a su obra no esté el mejor homenaje, porque el mejor homenaje del artista, por cuya obra y sus frutos conocemos, está en la apropiación social que la propia comunidad va haciendo de ella.-
Simplemente a nivel de reflexión: si este homenaje no se hubiera hecho, como bien decían varios señores Ediles, a través de lo que ha sido la música y a través de lo que ha sido su plástica, la sociedad ya ha tomado cuenta de su existencia y se ha apropiado de esa obra. Ese es el mayor reconocimiento; porque en el fin de estos discursos que quedarán acá y se irán en la memoria del instante de ese presente que es tan fugaz, que es el mero paso del futuro al pasado, seremos un grano de arena en la existencia de la comunidad de Maldonado, pero la obra del artista va a permanecer en ella.-
Y ese es el verdadero reconocimiento, en una personalidad que tiene la completitud de aquella vieja consigna del hombre renacentista, es decir, el hombre que podía ser dominador de la plástica, de la música y, por qué no, del discurso plasmado en cada obra. Este reconocimiento, Presidente, que hace la sociedad, viene desde afuera de fronteras -desgraciadamente en nuestro país forma parte de uno de los pilares de nuestra propia identidad- para que corramos el velo de nuestra propia ignorancia y, entonces, nos demos la oportunidad de redimir nuestros propios errores y organicemos sesiones de esta naturaleza. Ese es tal vez el peor pecado que institucionalmente podemos cometer. Por eso el artista vive en la obra cuando el pueblo se apropia de ella y ese es el mejor homenaje.-
Muchas gracias, Presidente.-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Tiene la palabra el señor Edil Pereira.-
SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.-
Bueno, es un placer tenerlos acá y yo voy por la idea del agradecimiento, el agradecimiento que debemos tener todos, especialmente la sociedad de Maldonado, por transmitir, en alguna medida, los valores de nuestra sociedad hacia el exterior.-
A Walter lo conozco a través de su obra.-
A Micaela la conozco más; la conozco desde hace años, de verla por las calles de Solanas caminando con su overol lleno de pinturas y con sus ideas, mejorando toda la parte artística del Complejo; de verla en su atellier pintando, mientras los niños jugaban por ahí, entre ellos mi hijo que jugaba con su hijo al fútbol.-
Entonces, es para mí un placer agradecerles a los artistas, a estos artistas que, como decía, de alguna manera están transmitiendo los valores de nuestra ciudad. Más Micaela, que transmite algo a lo que muchas veces Maldonado le está dando la espalda, que es el mar. Y justamente, la pintura de Micaela -no sé si todos la han visto- refiere a veleros en movimiento, a veleros en regata y eso es parte de lo que es Punta del Este, de lo que es Maldonado.- (j.k.).-
Por eso siento que tenemos que agradecerles a estos artistas la fuerza que tienen y la posibilidad de transmitir estos conceptos al mundo y que, en última instancia, lo que están haciendo es transmitiendo a Maldonado y a Punta del Este hacia afuera.-
Yo no quiero entretenerlos más, simplemente lo que quería era agradecer a Walter y a Micaela la gran tarea que están haciendo por Punta del Este y por Maldonado en su conjunto.-
Muchas gracias.-
(Aplausos).-
Señor Edil Casaretto, tiene la palabra.-
SEÑOR CASARETTO.- Gracias, Presidente.-
Yo, como integrante de la Comisión de Cultura de esta Junta, también me complazco en haber apoyado el homenaje que se está brindando a estos queridos artistas de nuestro terruño, un homenaje por de más merecido.-
Yo no tengo la felicidad de conocerlos en profundidad, pero con lo que se ha dicho esta noche me alcanza y me sobra para poder valorar los kilates que calza cada uno de ustedes.-
En nombre mío, del Partido Nacional y de mis compañeros de Comisión, les damos la bienvenida y esta Junta se ha enorgullecido con la presencia de ustedes, que tan bien han representado al nombre de Maldonado desde el punto de vista artístico y cultural. Como integrante de la Comisión estas son las cosas por las que me siento complacido de decir: “tarea cumplida”; a veces nos merecemos reproches y nos merecemos una cantidad de medidas que no nos caen bien, pero estas son las cosas que, en definitiva, estamos rescatando, en beneficio de la cultura de nuestro Departamento.-
Bienvenidos y muchas gracias.-
(Aplausos).-
Señor Edil Blás, tiene la palabra.-
SEÑOR BLÁS.- Señor Presidente, señores Ediles: tengo el gusto de conocer bastante a los dos homenajeados y de tener con ellos vivencias que van más allá de sus actividades. Podría contar de la fuerza de Walter en la batería -que hasta alguna multa me llevó en algún momento- y de cuando “Mica” aparecía a cualquier hora con su..., creo que se llama mameluco, todo pintado, en busca de algún viejo novio, que era amigo mío, que no aparecía, mientras ella se distraía pintando. Pero si me fuera por ese lado me metería en el error común que muchos hacemos a veces de hacer los homenajes en función del homenajeado y yo, y lo que importa es el homenajeado y no lo que el homenajeado ha vivido con uno o ha dejado de vivir.-
Nosotros creemos que la Junta Departamental reconoce hoy una actividad, en este caso la pintura -más allá de la condición de Walter también de músico y que bueno lo es, que es muy difícil-, que tiene como condición, casi siempre universal, que el reconocimiento viene después de la muerte del artista; vaya qué ingrato que es eso.-
Los reconocimientos que nosotros podemos hacer podrán ayudar a la trascendencia del artista, que es quizás lo que busca siempre el artista cuando plasma algo, cuando pinta algo, lo que busca es la trascendencia de ese mensaje que pinta; los que pintan en concreto, los que pintan en abstracto, siempre están tratando de transmitir y pretenden trascender desde su arte, no desde su firma sino desde su arte, no está en la pertenencia de su obra sino en trasladar la obra para que pertenezca a todos.-
Por eso me parece a mí, señor Presidente, que esta Junta Departamental puede y debe tener un papel mayor en estos espacios de reconocimientos, que el discurso y la plaqueta le van a dar el regocijo interior a los homenajeados, pero que no vamos a colaborar a la trascendencia que el artista precisa de su obra. Y no voy a decir el camino trillado de que “el artista pinta, pero también tiene que comer para poder pintar”, pero no deja de ser una gran verdad.- (m.g.g.)
Entonces, buena cosa sería que este reconocimiento -y el de otros muchos artistas- la Junta lo complementara poniendo sus paredes y su posibilidad económica para que estas paredes se transformen en un lugar de trascendencia de la obra de ese artista, sea pintando alguna pared o colgando de ella algún cuadro, que sabrán elegir los que integran la Comisión de Cultura.-
Porque entonces, además de las palabras que llegan al corazón, pero que a la larga se las lleva el viento, dejaremos colgado en un edificio público, de un organismo público, un cuadro que mañana -y dentro de quince años y dentro de veinte años y dentro de treinta años- alguien preguntará quién lo pintó y ahí está la trascendencia del artista.-
O sea que, más allá de este reconocimiento que hacen mis compañeros y que puedo hacer con humildes palabras, le dejo planteada, señor Presidente -por más que está por un ratito, parece, vaya a saber-, la necesidad de que habilitemos a la Comisión de Cultura para que transforme este reconocimiento en algo que habilite la trascendencia en el tiempo de los hoy reconocidos y de los que reconoceremos más adelante, en la medida en que logren, como ellos, el destaque en sus artes.-
Porque eso también: artista no es el que se dice, artista es el que logra destacarse estableciendo su arte. Porque hay peludos y peludos, Walter. No es dejarse el pelo largo y llamarse artista; hay que ser bueno en lo que se hace. Esa distinción que en el tema del arte es muy difícil, porque el arte es subjetivo, también la tendremos que saber hacer, si no, homenajeando mañana a quien de repente no tiene la importancia que tiene, rebajaremos a los que homenajeamos hoy. Pero eso lo estudiaremos en su momento.-
Me parecería muy poca cosa si nos limitamos a lo que podemos decir y no damos un gesto que reconozca, desde nuestras paredes, a los que han pintado en paredes lejanas y están ausentes de estas paredes, que pretenden ser las más cercanas a la gente de Maldonado.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
(Aplausos).-
SEÑOR DUCLOSSON.- Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Duclosson, por una aclaración.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Si no hay más nadie anotado... Ah, perdón.-
SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente, quería hacerme eco de las palabras del Edil preopinante...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bolumburu,...
SEÑOR BOLUMBURU.- Sí, señor...
SEÑOR PRESIDENTE.- ...tiene la palabra.-
SEÑOR BOLUMBURU.- Gracias, muy amable.-
Quería hacerme eco de las palabras del Edil preopinante, y si usted estaba de acuerdo -ya sé que el Reglamento no lo permite-, que estas palabras fueran pasadas, después, a la Comisión de Cultura.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Lo pedimos después en la...
SEÑOR BOLUMBURU.- Lo pedimos después.-
Muy amable, muchas gracias.-
Durante el desarrollo de las intervenciones de referencia, se retiraron los Ediles Juan C. Serrón, Víctor H. Castro, Daniel Ancheta, Carlos Núñez, Carlos Figueredo, Eugenio Pimienta, Gustavo Pereira, Fernando Bolumburu, Wilson Laureiro, Gonni Smeding, Manuel Martínez, Darwin Correa e ingresaron los Ediles Juan J. Pérez, Daniel Rodríguez, Beatriz Jaurena, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Milton Hernández, José M. Juan, Marilín Moreira y Olidén Guadalupe. Asimismo alternaron bancas los Ediles Oscar Meneses, Miguel Plada, Wilson Acosta, Rafael Barla, Walter Bonilla, Walter Urrutia y Graciela Ferrari.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente, si no hay más anotados, y si usted me lo permite, quisiera pasar las imágenes para que, el que no está al tanto de todo lo que hemos hablado acá, lo vea plasmado en las imágenes, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor Edil.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Muchas gracias, señor Presidente.-
(Se inicia la proyección de imágenes).-
“SEÑOR BLANCO.- Y bueno, la técnica se llama trompe l’oeil, es trampa para el ojo. Ya creo que alguna vez habíamos hablado sobre esto. Es un engaño que hay hacia la vista y permanecemos unos segundos, un instante, engañando a la vista. Entonces, se hacen cosas que no existen en la pared, que es 2D, y se logra 3D. Son ilusiones, como dice la palabra, es trampa para el ojo.-
El cliente, el dueño del apartamento me dijo: ‘Quiero hacer tal cosa’, entonces yo tengo que interpretar la idea de lo que él quiere. Y el quería levantarse o acostarse... Y tenía solamente la vista de la isla, ¿verdad?, desde el piso 20, y quería continuar lo que no veía en la pared, lo que no se ve. Es como si fuera una burbuja de cristal y un sistema de dimer que de noche, cuando la ciudad se oscurece, y se encienden las luces de afuera, se encienden las luces de adentro también.- (a.f.r.)
SEÑOR BATISTA.- Es como vivir en un cuarto con ventanas para todos lados.-
SEÑOR BLANCO.- Claro, incluso hasta la moquette está pintada, cuando se apagaron las luces se encienden las luces de lo que sería un Punta del Este visto de arriba, que serían las casitas vistas de arriba; en la moquette está pintado también lo mismo.-
Después, en la cocina, por ejemplo, también..., íbamos a hacer una parra sola, pero después terminamos haciendo un cielo tipo eclesiástico, digamos, una paleta atrevida, y quedó el cielo y las uvas metidas como bajando del parral.-
SEÑOR BATISTA.- En los cuartos de los chicos también...
SEÑOR BLANCO.- En el cuarto de los chicos también se dividió lo que era la parte masculina de la femenina con colores y con diseños, la puerta de entrada parece una puerta de salida...
SEÑOR BATISTA.- También la satisfacción de ver que tus trabajos y esta evolución como artista se va viendo plasmada incluso en publicaciones muy importantes.-
SEÑOR BLANCO.- Sí, este año salimos en la Revista Arte y Diseño del 2008 y nos dedicaron una página como artista de acá, de Maldonado, y no solamente como artista, si no que en esa revista todo el mundo pone cuadros y todo eso y yo hago cuadros, pero salí como muralista. Es raro ¿no?, con el concepto del mural y con todo lo que es esto. Sí, yo estoy incursionando en esta técnica y quiero quedarme en esta técnica, este año estuve haciendo cursos de perspectiva y de ilusionismo en pared y sí, lo que espero es no tener que irme de acá, seguir trabajando acá, que se me abran puertas acá.-
Yo pienso que viene una etapa nueva en mi vida en materia de creación y de trabajo, porque Punta del Este está creciendo y yo quiero crecer con Punta del Este”.-
(Continúa proyección de video).- (c.e.a.)
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor Edil?
SEÑOR DUCLOSSON.- Terminó, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a darle la palabra a los homenajeados.-
Vamos -por cuestión de género, disculpe- a darle la palabra a la homenajeada, a Micaela.-
SEÑORA NÚÑEZ.- Buenas noches.-
Les agradezco muchísimo que me hayan convocado; nunca hubiera soñado estar aquí.-
Desde mi taller y mi humilde lugar de trabajo lo único que siempre hice fue hacer lo que tengo como pasión, que es el mar. Debe haber sido porque nací en Punta del Este, mi familia es de Punta del Este, mi papá fue un enamorado de Punta del Este, Américo Núñez, el fundador del Restorán Ciclista.-
Estaba en mi taller trabajando y un día apareció un señor, me dijo que era brasileño y que tenía un sueño. El señor se llama Arquitecto Fortes.-
Si bien los artistas tenemos sueños, a veces, de otras personas, nos valemos de otros sueños.-
Él fue Director de Urbanismo de la Municipalidad de Porto Alegre durante treinta años. Su sueño más ferviente era unir Punta del Este con Porto Alegre.-
Hace cuarenta años que veranea en Punta del Este y es propietario en Arcobaleno.- (c.i.)
Yo seguí escuchando todo lo que él me estaba diciendo con mucha atención. Durante 15 años él compró una propiedad en Belén Novo y durante 15 años forjó este sueño y de hecho, cuando él comenzó a decirme todo esto, la verdad es que me sentí orgullosa de lo que estaba haciendo este señor. De momento vino con un equipo de música chiquito, lo puso arriba de mi escritorio y me dijo: “Micaela quiero que escuches esto”. Puso el CD cantando de mi Punta del Este.-
Les puedo asegurar que yo a ese señor no le hubiera dicho nunca que no iba ir a Porto Alegre. Merecía todo mi respeto. Fue todo un agasajo para mí, nacida en Punta del Este, que él me estuviera cantando sobre mi propia ciudad. Vinieron a casa, hicimos todos los trámites, en ningún momento pensamos que esto iba a trascender de esta manera. Pero él sí, porque no sólo fuimos Walter y yo, sino que hubo más artistas uruguayos como Daniel Arteta -que es un acuarelista que hoy está en Colonia- y el maestro Ottonelli, que él no pudo ir a la muestra.-
Yo lo que quiero rescatar de esto es que esta familia, sin ningún sentido de pensar en el más allá, sino en algo que realmente ellos soñaron, nos invitaron a nosotros los artistas y a ustedes les digo, fueron unos anfitriones espectaculares. Cuando yo estaba en mi taller me dijeron: “vas a ir con un artista uruguayo que se llama Walter Blanco”. Yo conocía la obra de Walter, pero yo a él como persona no lo conocía. Dice: “juntate con él, júntense y vienen juntos”. Nos conocimos en el colectivo… que Walter no paró de hablarme hasta las 3:00 de la mañana…
(Hilaridad).-
Yo le dije, Walter dormí porque nos van a matar acá y me contaba todo, “bla, bla”, porque él es una cosa de locos...
Llegamos a Porto Alegre. Es digno de destacar cómo esta gente nos agasajó, nos cuidó, nos cuidó, porque eso es muy importante, porque en ningún momento dijeron: bueno chicos acá está, traigan la obra. Desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos, preocupadísimos de qué queríamos comer y aparte de eso nos presentaron una sala con otros artistas, con un nivel impresionante de lo que valía la obra, porque tanto eran uruguayos radicados en Porto Alegre como argentinos, era una integración.-
Entonces, me parece que Elena y su papá y su otra hija, que es artista, merecen un aplauso hoy y para ellos mi máximo agradecimiento por haberme hecho conocer a Walter y por haber pasado esos días espectaculares y haber conocido unos artistas maravillosos porque, realmente, les quiero decir que para un artista, reunirse con la calidad de los artistas con los que estuvimos allá, en la obra, fue realmente un agasajo.-
(Aplausos).-
SEÑOR BLANCO.- No me queda nada más que decir. Me siento sumamente protegido estando acá, porque soy nacido en Pan de Azúcar y criado acá, en la ciudad de Maldonado, y tampoco…
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿de dónde?
SEÑOR BLANCO.- De Pan de Azúcar.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Viste que algo bueno hay.-
(Hilaridad).-
SEÑOR BLANCO.- Nunca pensé, nunca pensé estar acá sentado en la Junta. Me parece una cosa muy protocolar para lo que es mi vida artística.-
Yo quería decir algo: en el mural de Punta del Este, yo quise poner alguna estrofa de Raúl Montañez, dejarla plasmada en el mural, por la cual le pedí a mi amigo Fonseca, que me pasó por teléfono unas cositas, pero como no se pudo dejar nada escrito en el mural ese, no se pudo poner nada, hice mi humilde homenaje a un pintor que pintó Punta del Este desde todo punto de vista y falleció a temprana edad, fue amigo mío y no pudo tener un reconocimiento como lo tengo yo en vida. Pido un aplauso para Antonio Mezzetta, que yo lo homenajeo a él.-
(Aplausos).-
Una cosita breve quiero decir: sin el apoyo de toda la gente de Maldonado no hubiésemos podido ir, porque yo trabajo en la Intendencia y conseguí con la gente de Cultura que los 8 días me los dieran a compensar o a comisión.- (g.t.)
Tengo que decir que fui por Walter Blanco, no fui por ninguna institución ni por nadie, me pagué el pasaje yo y mis sponsors que fueron SINTEPLAST, ULBRIKA y el Maestro Italiano.-
En agosto estamos invitados a ir de vuelta con Micaela y hay un proyecto interesante que se está gestionando para pintar en las instalaciones del Estadio de Gremio, en una parte donde el sol no jorobe la pintura y donde los graffitis no alteren la pintura, un mural gigante de Punta del Este, manteniendo la misma modalidad.-
Desde ya gracias por recibirnos acá, en la Junta, y vamos a precisar el apoyo de todos ustedes.-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias por estar acá.-
Tenemos dos presentes para entregarles a los homenajeados. Le voy a pedir a la Comisión de Cultura, a algún integrante de la Comisión de Cultura, o dos, que puedan pasar y entregar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Balladares.-
SEÑOR BALLADARES.- Una moción, voy a hacer. Voy a pedir que la Junta Departamental pueda colaborar con el artista para el viaje, porque va a ser un fiel representante de Punta del Este en el exterior, y esas cosas son las que atraen el turismo. Que económicamente la Junta Departamental aporte para el viaje del artista, de los dos artistas.-
(Aplausos).-
Ahí es donde se ve el apoyo del Gobierno.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Señor Edil, estamos en una Sesión en la que no podemos hacer mociones. Le pediría que la haga en la Sesión Ordinaria.-
SEÑOR BALLADARES.- Lo hacemos por nota, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señor Edil.-
SEÑOR CASARETTO.- Pensamiento en voz alta.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente, voy a proponer que el Edil Casaretto, por la Comisión de Cultura, y mi compañera Ana Quijano, sean los que entreguen esos presentes a los compañeros.-
SEÑOR CASARETTO.- Perdón, Presidente, si me acompaña mi compañero Mario Lafuente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Que sean tres.-
SEÑOR CASARETTO.- ...que fue uno de los impulsores de esto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que sean tres, entonces.-
SEÑOR CASARETTO.- Gracias, Presidente.-
(Se le hace entrega a los invitados de los presentes correspondientes).-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a los invitados, y continuamos.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa.-
Cinco minutos de cuarto intermedio.-
Siendo la hora 22:29 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:37 minutos. Se reinicia la Sesión, retomando la Presidencia Ad - Hoc, el Edil Ruben Toledo, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Fernando Bolumburu, Enrique González, Alejandro Martínez, Víctor H. Castro, Sergio Duclosson, Marilín Moreira, Rosa Piazzoli, Favio Alfonso, Milton Hernández, Rodrigo Blás, Oscar Olmos, Julio García, Cecilia Burgueño, Benjamín Saroba, Jorge Casaretto, Guillermo Techera, Magdalena Saenz de Zumarán y de los Ediles suplentes Eugenio Pimienta, Gonni Smeding, Wilson Laureiro, Daniel Rodríguez, Graciela Ferrari, Rafael Barla, Nario Palomino, Francisco Salazar, Carlos Sineiro, Olidén Guadalupe, Guillermo Moroy y Jorge Céspedes.-SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, tenemos que pasar a Régimen Ordinario nuevamente y votarlo.-
SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-
Ahora, si me permiten, hubo algunas mociones que se hicieron en la Sesión de homenaje.-
SEÑOR BLÁS.- Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Va a hacer una moción, señor Edil, con respecto a eso?
SEÑOR BLÁS.- Dos mociones, ¡dos mociones!
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno. Tiene la palabra.-
SEÑOR BLÁS.- Que las palabras que se vertieron en el homenaje vayan a la Comisión de Cultura. Y para ir acortando algún tiempo -por la receptividad de determinado planteo-, autorizarlo a usted, señor Presidente, a que realice las compras de los cuadros o el mural, según lo que se coordine a través de la Dirección de Cultura con los artistas.-(cg)
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, déjeme hacer una aclaración. La primera que pase a la Comisión de Cultura. La segunda que pase, si quiere pasarla, a la Comisión de Presupuesto, pásela, pero no a la Presidencia.-
SEÑOR BLÁS.- A la Presidencia, a la Presidencia. Estamos autorizando un gasto, a usted, o al que sea.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Techera tiene la palabra.-
SEÑOR TECHERA.- A mí también me gustaría, señor Presidente, que las palabras vertidas en Sala en este homenaje fueran entregadas a las familias de los dos artistas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Duclosson.-
SEÑOR DUCLOSSON.- Está bien todo lo que están planteando acá, pero tenemos la Dirección de Cultura, tenemos el Ministerio de Educación y Cultura -al que creo que es fundamental pasarle las palabras- y quiero que estas palabras pasen a la Embajada de Brasil y a la familia a la cual nombró la señora artista -que los recibieron tan bien en Brasil-, conseguir con ella la dirección, y mandarle un agradecimiento de parte de la sociedad de Maldonado por el trato que ha tenido con sus hijos.-
SEÑOR CASARETTO.- Para agregar un destino...
SEÑOR PRESIDENTE.- Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- ...a la Municipalidad de Río Grande, de Porto Alegre, pero el Estado es el de Río Grande.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Palomino.-
SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente, señores Ediles: después de haber escuchado y haber recibido a estos artistas, de los que nos tenemos que sentir orgullosos, y viendo las dificultades con las que ellos se están moviendo, a mí me gustaría que pasara a la Comisión de Legislación, y que la Comisión de Legislación aprobara, por un medio o por otro, que esta gente, cuando salga a hacer representación en el exterior, pueda contar con un viático de la Intendencia.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, Balladares.-
SEÑOR BALLADARES.- En el mismo sentido en que lo habíamos hecho en la Sesión, queremos pedir, por medio de la Junta Departamental, a la Intendencia que, en el próximo viaje de estos dos artistas a la ciudad de Río de Janeiro, la Intendencia pueda hacer una colaboración, por lo menos con los pasajes. Y que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Milton Hernández.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-
Para enviar las palabras a la familia del pintor Mezzetta, porque fue nombrado durante el homenaje por el señor artista plástico Blanco, quien en parte de su alocución, justamente, hizo un homenaje al pintor Mezzetta, de Maldonado, y me parece que sería muy oportuno también enviar dichas palabras a la familia del señor aquí homenajeado.-
Sería eso, un destino más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, pasamos a votar los destinos propuestos; por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-
Entre las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Guillermo Techera, Sergio Duclosson e ingresaron los Ediles Nelson Balladares, Walter Urrutia y Martín Laventure.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moreira.-
SEÑORA MOREIRA.- Señor Presidente: una moción de orden, cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos una moción de orden...
SEÑOR BLÁS.- Falta votar la autorización a la Presidencia para que, en acuerdo con la Comisión de Cultura, una obra de cada uno de estos artistas esté en las paredes de la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SEÑORA MOREIRA.- ¿Qué estamos votando, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando el gasto, autorizar a la Presidencia la compra de las pinturas. Que se vote.-
SEÑOR BLÁS.- Si va primero a la Comisión, después el Presidente no tiene autorización para hacer el gasto. Dale la autorización y después la Comisión establece qué, cuándo y cómo.-
SEÑOR LAUREIRO.- Una consulta a la Mesa, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR LAUREIRO.- ¿El Presidente “ad-hoc” puede hacer ese gasto?
SEÑOR PRESIDENTE.- No señor.-
SEÑOR LAUREIRO.- Listo, gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, hay una propuesta; yo entiendo que el Presidente que está hoy ocupando la Presidencia no lo puede hacer, además, no es Ordenador de Gastos en este momento y tampoco podemos comprometer al Presidente que se va a votar a hacer esto. Entonces, la propuesta tendría que ser hecha a la Comisión de Presupuesto de la Junta para que analice, junto con el Presidente, si el gasto se puede o no se puede hacer.-
Pero como el Plenario es soberano, yo lo pongo a votación y espero de la conciencia de los señores Ediles…
Que se vote.-
SEÑOR SINEIRO.- Está mal informado, perdóneme, Presidente.-
Presidente: usted está diciendo, está apelando a la conciencia como si se votara...
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando señor Edil...
SEÑOR SINEIRO.- ...lo que usted informó está mal, porque la Presidencia no es el Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando...
SEÑOR SINEIRO.- El Presidente es solamente la figura que representa la Presidencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: le reconozco, pero estamos...
SEÑOR SINEIRO.- Entonces que lo vean... (j.k.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, como reconozco eso estoy poniendo a votación. Que se vote...
SEÑOR SINEIRO.- Pero no apele a la conciencia...
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...
SE VOTA: 15 en 31, negativo.-
SEÑORA MOREIRA.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora, una moción de orden...
SEÑORA MOREIRA.- Un cuarto intermedio de quince minutos...
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos. Que se vote...
SE VOTA: 23 en 31, afirmativo.-
Cuarto intermedio de quince minutos.- (m.g.g.)
A la hora 22:45 minutos se pasa al cuarto intermedio solicitado. Siendo la hora cero finaliza el horario reglamentario de esta Sesión, por tal razón, el señor Presidente Ad – Hoc da por finalizada la misma, labrándose para su debida constancia, la presente que se firma en el lugar y fecha indicados Ut Supra.-
Sr. Ruben Toledo
Presidente Ad – Hoc
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial