juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 12 de Agosto de 2008

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 33/08)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 57.-

Reconocimiento al atleta fernandino Álvaro Pérez, quien representará al Uruguay en los Juegos Paralímpicos a celebrarse en Beijing, China.-

MEDIA HORA PREVIA

Edil Pablo Lotito:  bocas de tormenta tapadas en Barrio Artigas.  Deterioro de la Plaza Padre Domingo, estado de las veredas y peligrosidad de calle Venecia  en Barrio Tassano de nuestra ciudad.  Condiciones edilicias del Campus Municipal.-

Edila Graciela Caitano:  proyecto presentado por la Comparsa La Carolina al Barrio Rodríguez Barrios de San Carlos.-

Edil Daniel Fernández:  próximo aniversario de la creación del Reglamento de Tierras por parte de nuestro Prócer, José Gervasio Artigas.-

Edil Ruben Toledo:  cambios en la política económica desarrollada por el actual Gobierno.-

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Encuentro Progresista Frente Amplio, Nueva Mayoría - Edila Beatriz Jaurena:  A cuarenta años del asesinato del estudiante Líber Arce.-

Partido Nacional - Edila Magdalena Saenz de Zumarán:  Consecuencias adversas de la contratación celebrada entre la Intendencia Municipal de Maldonado y SATENIL S.A.-

EXPOSICIONES

Edil Gastón Pereira:  "El aporte del Municipio a las políticas de vivienda a nivel departamental".-

c.e.a.-

DIARIO DE SESIÓN N° 58.- En Maldonado, siendo la hora 21:18 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 12 de agosto de 2008.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Roberto Domínguez, Favio Alfonso,  Alejandro Martínez, Sergio Duclosson, Daniel Fernández, Gastón Pereira, Milton Hernández, Ruben Toledo, Fernando Bolumburu, Marlene Chanquet, José Carro, Oscar Olmos y los Ediles suplentes José Rodríguez, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Gonni Smeding, Carlos Núñez, Héctor Plada, Oscar Meneses y Javier Sena. Con licencia anual:  Nicolás Sosa y José L. Real. Ediles inasistentes:  Fernando Velázquez, Marilín Moreira, Rosa Piazzoli, Alejandro Bonilla y José Hualde. Preside el acto: Roberto Domínguez Gómez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, señoras y señores Ediles. Estando en número, comenzamos con la Sesión. Vamos a solicitar, en primera instancia, silencio, por favor. Gracias.-

Pasamos a votar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 57. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

El señor Rodríguez Lima tiene la palabra.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Una moción de orden: cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, ingresó el Edil Víctor H. Castro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a un cuarto intermedio de quince minutos.-

Siendo la hora 21:19 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:36 minutos. Se reinicia la Sesión, retomando la Presidencia su titular, Edil Roberto Domínguez, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Alejandro Martínez, Víctor H. Castro, Daniel Fernández, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Jorge Casaretto, José Carro, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Oscar Olmos, Julio García, Eliseo Servetto, Cecilia Burgueño y de los Ediles suplentes José Rodríguez, Manuel Melo, Walter Bonilla, Lilia Muniz, José M. Juan, Gonni Smeding, Héctor Plada, Olidén Guadalupe, Nario Palomino, Manuel Martínez, Nelson Balladares, Wenceslao Séré y Miguel Plada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, continuamos con la Sesión. Tiene la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Era para solicitarle pasar a Régimen de Comisión General para recibir al invitado, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el pasaje a Comisión General. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 26  en 29, afirmativo.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Cuarto intermedio de tres minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de tres minutos. Los señores que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Nelson Balladares y Benjamín Saroba.-

Siendo la hora 21:37 minutos se pasa a un cuarto intermedio el que es levantado a la hora 21:38 minutos. Se reinicia la Sesión, reasumiendo la Presidencia su titular, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Alejandro Martínez, Víctor H. Castro, Daniel Fernández, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Milton Hernández, Jorge Casaretto, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Oscar Olmos, Julio García, Eliseo Servetto, Cecilia Burgueño, Magdalena Saenz de Zumarán y de los Ediles suplentes Manuel Melo, Walter Bonilla, Lilia Muniz, José M. Juan, Gonni Smeding, Carlos Núñez, Eugenio Pimienta, Héctor Plada, Olidén Guadalupe, Francisco Salazar, Nario Palomino, Manuel Martínez, Wenceslao Séré y Miguel Plada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: podemos continuar. Levantamos el cuarto intermedio.-

Pasamos, entonces, al NUMERAL II) Reconocimiento al atleta de nuestro Departamento, señor Álvaro Pérez, quien representará al Uruguay en los próximos Juegos Paralímpicos a celebrarse en Beijing, China.-

Tiene la palabra el señor Edil Martín Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidente.-

Cuando nos enteramos de que Álvaro Pérez nos iba a representar nuevamente en una instancia internacional, creímos oportuno -y agradecemos al Plenario el haber compartido esta opinión- que esta Junta, que en definitiva representa al pueblo de Maldonado, le rindiera un justo homenaje.-

Es una gran alegría que tanto él como Clibio Barcellios, su guía, estén presentes hoy aquí y también el reconocimiento a Luis Noguéz y al Profesor Jorge Beltrán, que son otros de sus compañeros de equipo. Y decíamos que creíamos oportuno este reconocimiento porque esta Junta acostumbra, y es una buena costumbre, reconocer a todos los deportistas que se destacan en las distintas ramas del deporte.- (j.k.).-

Pero cuando además de ser un ejemplo como deportistas son un ejemplo, como en este caso, de vida, creo que más merecido aún es el homenaje. El ejemplo que da Álvaro -habiendo superado con gran esfuerzo y con la contracción que todos los que andamos por Maldonado le conocemos, porque todos lo hemos cruzado más de una vez en su entrenamiento diario-, repito que es ya no un ejemplo únicamente de contracción al deporte sino un ejemplo de vida.-

Es por eso, entonces, que antes de su partida creíamos que le iba a dar más fuerza aún el saber que el pueblo de Maldonado, a través de esta Junta Departamental, valora su esfuerzo, valora su ejemplo y que en la soledad que representa muchas veces una competencia deportiva, sepa que no está solo sino que todo Maldonado, y creo que todo el país, están con él. Así que las felicitaciones a Álvaro, y el agradecimiento nuevamente al Cuerpo por haber acompañado este homenaje más que merecido.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

Simplemente quiero adherirme a las palabras del Edil Laventure. Siempre reconocemos que Álvaro Pérez es un gran deportista, pero aparte de ser un gran deportista es una gran persona. Sabemos del sacrificio que hace porque estamos muy vinculados al Campus por el tema del deporte y siempre lo vemos entrenar.-

Es una alegría enorme que por fin tenga la posibilidad de ir a una Olimpíada, para lo que él ha hecho tanto esfuerzo y, bueno, este año se le dio poder concurrir a una Olimpíada. Yo decía el otro día, cuando se homenajeaba en otra circunstancia a una persona de la cultura, qué importante es el deporte y la cultura en Maldonado, qué tan importante es cuando de doce deportistas que van a Beijing, seis son del Departamento de Maldonado, por lo menos entrenan en el Departamento de Maldonado. Si tendremos que meter para adelante en esto. Si habrá que dispersar recursos para que esto continúe, tanto en lo deportivo como en lo cultural, por la importancia que tiene, porque el deporte si sacará a mucha gente, a la juventud, por ejemplo, de las drogas. Porque mientras se está practicando un deporte o se está en el ámbito de la competencia, esos muchachos se olvidan de otras cosas, porque la verdad es que no les da el tiempo y bien lo puede decir Álvaro Pérez; no creo que tenga mucho tiempo para más cosas que para lo que hace. También somos de la idea de que estos deportistas dejan muchas cosas en la vida... porque sí tienen -podemos decir- satisfacciones personales por el deporte, pero pierden cantidad de cosas; mientras otros piensan en salidas, bailes, la muchachada que hace deporte y muchos de los que hoy están en Beijing -ya están allá- se les pasa una etapa de la vida sin poder aprovechar eso pero, bueno, ellos eligen un modelo de vida distinto y siempre, en este Gobierno y en los anteriores, he reclamado que sean tenidos en cuenta para todo, que sean protegidos, porque se lo merecen, porque están sacrificando horas, días, familia y, bueno, lo vamos a seguir reclamando esté el Gobierno que esté, porque también he nacido en el deporte, soy dirigente del deporte y veo los sacrificios que hay que hacer siempre para llegar.- (g.t.)

El deportista siempre se tiene que estar pagando todo. Logra deportivamente el beneficio de ir a una justa, pero, después, muchos quedan en el camino por no tener el dinero para concurrir, entonces, es importantísimo...

Y, bueno, me queda nada más agradecerle, felicitarlo y desearle la mejor de las suertes a Álvaro Pérez en esta justa deportiva, más allá de que no importa el resultado; el reconocimiento ya lo tiene. El sacrificio que él hace está a la vista de todos y no precisa -si viene el título mucho mejor- un título para demostrarnos la capacidad que tiene como deportista, si no que, al estar un país tan pequeño como el nuestro en Beijing, tiene nuestro reconocimiento y admiración ganados.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

Durante ambas intervenciones, se retiraron los Ediles Manuel Martínez, Eugenio Pimienta, Francisco Salazar, Lilia Muniz,  Eliseo Servetto e ingresaron los Ediles Adolfo Varela, José Rodríguez, Gladys Scarponi, Beatriz Jaurena y Nelson Balladares.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Tiene la palabra el señor Edil Varela.-

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, señor Presidente. Voy a ser bastante breve.-

Usted sabe que en la adolescencia me tocó vivir mi etapa deportiva y fue acá, en Maldonado, en el Campus; nosotros integrábamos el plantel de natación.-

Recuerdo que cuando éramos gurises, con los compañeros, lo podíamos ver a Álvaro entrenando con mucho coraje y mucha voluntad y eso nos motivaba a nosotros.-

Usted sabe que la vida del deportista, el deportista que se toma en serio su actividad... que en algún momento nosotros estábamos muy involucrados con la actividad deportiva y estábamos muy comprometidos, también queríamos tomarla en serio. Nos llevaba muchas horas diarias de entrenamiento, mucho sacrificio; teníamos el tema del estudio también. Y nos motivaba ver la figura de Álvaro entrenando y sacrificándose por una actividad y por una representación, porque representa a nuestro Departamento y ahora, en esta oportunidad, a nuestro país.-

Recuerdo muy bien que nosotros nos matábamos entrenando para competir en lo nacional, en una competencia local, y era muy lindo. Y ahora, ver a una persona, a una figura como Álvaro, que clasificó en este tipo de competencia para Beijing -ni más ni menos, hoy, que está en boca de todo el mundo, que está siendo un ícono mundial-, la verdad es que nos llena de orgullo, como ex deportistas      -que esperemos en algún momento retomar la actividad-, poder verlo competir y saber que tenemos a otro vecino, a otro compatriota más que está representando a nuestras tierras.-

Cuando vemos en un país tan pequeño que, por suerte, Maldonado tiene la infraestructura deportiva que tiene y que le da la oportunidad a nuestros compatriotas de entrenar, comparado con otros países que veíamos el otro día en la ceremonia de inauguración de las Olimpíadas -delegaciones impresionantes de atletas y cientos de atletas de determinados países-, a nosotros nos da más orgullo ver a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a nuestros compatriotas, que los vimos desde hace mucho tiempo corriendo, andando y preparándose, que vayan a representar a nuestro Departamento y a nuestro país, la verdad que nos llena de orgullo. Y desde esta banca, y como joven, le deseamos la mejor de las suertes y éxito, que siempre lo ha tenido y lo va a seguir teniendo.-

Buena suerte.-

Tiene la palabra la señora Edila Jaurena.-

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-

Quería saludar a Álvaro. Lo conozco hace un tiempo y sé que lo que ha hecho lo ha hecho en base a la fuerza de voluntad, a la constancia y al esfuerzo, que las cosas no le han sido fáciles, que ha tenido que golpear muchas puertas y que no siempre ha encontrado esas puertas abiertas.-

Hoy él es un ejemplo para muchas otras personas, hombres y mujeres que como él tienen un impedimento físico pero que, de alguna manera, pueden superarse y pueden llegar a hacer muchísimas cosas. Es importante que en esto el Estado acompañe a los atletas y que les dé los espacios y las posibilidades para que puedan realizarse y para que puedan llegar al lugar al que llegó hoy Álvaro, del que todos nos enorgullecemos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

Tiene la palabra la señora Edila Marlene Chanquet.-

SEÑORA CHANQUET.- Quería saludar a Álvaro -en la Legislatura anterior estuvimos trabajando juntos por otro tema- y desearle mucha suerte, reconociendo todo su esfuerzo y su lucha por salir adelante.- (cg)

Solamente eso. Mucha suerte.-

Tiene la palabra el señor Edil Favio Alfonso.-

SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señor Presidente. Quiero agradecerle al compañero; en lo personal, agradecerle su sacrificio, lo que ha hecho por él y por el Departamento.  Es en él que nos sentimos todos identificados, tanto los que son deportistas como los que no lo somos. Dedico el agradecimiento a su forma de ser, a su sacrificio, porque esas son las cosas por las que nos dan ganas de seguir adelante y de ver que la vida tiene sus cosas buenas. Los ejemplos de vida los tenemos acá presentes. Los héroes existen.-

Muchas gracias, nada más.-

Tiene la palabra el señor Edil Milton Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

Muy brevemente, para saludar al señor deportista Álvaro Pérez, a quien no teníamos el gusto de conocer. Sí lo conocimos mediante una entrevista que le hicieron, donde en realidad nos enseñó, o por lo menos a mí particularmente, sobre cosas de la vida que no siempre tenemos oportunidad de escuchar, como en su caso particular, cuando dijo que, de alguna forma para que se entienda, "le ganó a la vida".  Yo creo que ya ganó su carrera, porque le ganó la carrera a la vida, en base a lo que él explicó en un programa periodístico, ya que un accidente lo dejó en esta situación, pero le está ganando lejos y largamente a la vida en esta participación, en esta demostración de que sí se puede. En ese "sí se puede" quiero saludarlo y desearle mucha suerte en esta etapa de su vida, que le va a servir para reafirmar ese "sí se puede". Felicitaciones y mucha suerte.-

Muchas gracias.-

El señor Edil Casaretto tiene la palabra.-

SEÑOR CASARETTO.- Gracias, Presidente.-

Me congratulo de haber apoyado esta iniciativa del homenaje a este querido compañero. Hablar  de sacrificio sería redundante en el caso de él, pues quién no lo ha visto por las calles de Maldonado, por la Rambla, por la costanera, por todos lados, agarrado a un cinturón, junto a un acompañante en bicicleta, transpirando, transpirando y transpirando.-

Participó de la San Fernando una cantidad de veces y yo, que he estado a la vera del camino viendo esa competencia, siempre he estado esperando que pasara él y, después, el relleno que venía detrás.-

Todos sabemos del amor al deporte que tiene, porque solamente una persona que le tiene amor al deporte hace el sacrificio que diariamente le vemos hacer.-

Álvaro: usted lleva el honor de vestir los colores de la Patria y de representar a todo el deporte nacional, pero dentro de su corazón sabemos que está el Departamento de Maldonado. Todos deseamos de todo corazón -valga la redundancia- el mejor de los éxitos y la misma fuerza que usted está haciendo para llegar a la meta, la estaremos haciendo mirando el televisor u oyendo el relato de la carrera. Tenga la plena seguridad, querido amigo, que de acá de Maldonado usted en el pecho ya lleva la medalla de oro.-

Felicitaciones.-

Gracias, Presidente.-

Tiene la palabra la señora Edila Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, Presidente.-

Quiero felicitar a Álvaro por su participación en las Olimpíadas, reconocerle todo el esfuerzo y, como decía el profesor Casaretto, creo que somos todos testigos de ese esfuerzo, porque lo vemos correr y practicar en todas las calles y avenidas de nuestro Departamento. Creo, además, que la primer recompensa es representar  a nuestro país; creo que vestir la  casaca celeste es de por sí una recompensa y para nosotros un orgullo, un orgullo que nos represente como país pero, además, como Departamento.-

Entonces, queremos saludarlo, reconocerle su esfuerzo y desearle el mayor de los éxitos.-

Tiene la palabra la señora Edila Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Efectivamente, no quería dejar pasar sin adherirme a todas las palabras de mis compañeros Ediles y también desearle a Álvaro que espero que la última vez que estuve con él no le haya roto el bastón, que haya podido arreglarlo.- (m.r.).-

Decirte,  Álvaro, toda la fuerza que este Departamento va poner en ti para el día de tu carrera y que los éxitos ya los tenés, lo importante es competir.-

Cuando vuelvas, vengas con los trofeos o no, para ti ya es un triunfo el haber ido a competir en estas Olimpíadas.-

Nada más y desearte suerte.-

Durante el desarrollo de las antedichas alocuciones, se retiraron los Ediles Favio Alfonso, Nelson Balladares, Carlos Núñez e ingresaron los Ediles Juan C. Serrón y Gustavo Pereira.-

Estaba diciendo que, si el Plenario lo permite, le voy a dar la palabra al homenajeado, justamente, al señor Álvaro Pérez.-

SEÑOR PÉREZ.- Muy buenas noches a todos.-

Buenas noches señoras Edilas, señores Ediles.-

Quisiera manifestarme realmente y quiero decirles que me siento muy agradecido por este homenaje.-

Quiero decirles que no sientan que le están haciendo un homenaje a Álvaro Pérez, yo soy parte de Maldonado, soy nacido y criado en Maldonado, amo mi Departamento y -como alguien dijo- llevo la Bandera de Maldonado primero, pero más allá de eso quiero que sientan que le están haciendo un homenaje, aparte del deporte, de lo que significa Álvaro Pérez en el deporte, no a mi persona, sino a todas las personas con discapacidad que practican deportes, a todos los deportistas en general, a los que, a veces, nos discriminan diciendo "este es convencional y este discapacitado"; se ve mucho en el tema de los apoyos y demás.-

Fue muy lindo escucharlos hablar y lo positivo que piensan sobre el apoyo que debería haber.-

Últimamente, ahora que ya arrancamos con los tiempos políticos, se está hablando mucho de las políticas deportivas, a todos los dirigentes se los oye hablar.-

Quiero contarles un poco cómo llego a esto: esta es la tercera Paralimpíada que pongo la marca para participar, es la primera vez que me dan la oportunidad, gracias a la lucha que hizo Sergio Pérez, Presidente de la Mutual, para que respetaran mi puesto en la Paralimpíada.-

Es muy lindo todo lo que ustedes dijeron, pero lamentablemente a nivel departamental y a nivel nacional hay mucha hipocresía.-

Lamentablemente se habla mucho de lo bueno que es el deporte. Yo lo hablo cada vez que me hacen una nota. Aquí manifestaron lo bueno que es para sacar a chicos de la calle, para incluir a personas con discapacidad, para incluir y regenerar chicos y demás y que también el deporte es buena disciplina.-

En estos tiempos, motivado un poco por el tema de Beijing, se me está dando algo de trascendencia, inclusive un poco más de apoyo en este último mes, pero yo soy deportista todo el año. El resto de los deportistas que están compitiendo son deportistas todo el año.-

En este Departamento, en el que en estos días se ha hablado mucho de deporte, del apoyo al deporte, no es tan así; hay chicos del plantel de natación que lamentablemente los días feriados y domingos no pueden ir a entrenar porque no se lo permiten en el Campus.-

Antonella Scanavino, que ahora nos está representando en Beijing, tuvieron que interceder desde acá, de la Junta, para que le permitan entrenar.-

La parte de atletismo en períodos pasados, en el Gobierno pasado -y con esto no estoy haciendo política para nadie- éramos primeros siempre en las partes atléticas, ganábamos siempre; en este Gobierno siempre estamos peleando los últimos puestos, porque no hay apoyo, porque muchos deportistas han abandonado.-

Estas cartas que yo les voy a dejar me las entregó una persona que tiene miedo de que sepan que me las entregó por miedo a las represalias.-

Las voy a dejar aquí, arriba de la mesa, para que los Ediles que quieran le saquen copias a esas cartas. Ahí se manifiesta cómo realmente está funcionando en parte el Campus y las carencias que hay.-

Un deportista para funcionar bien necesita de tres patas fundamentales: una es un buen entrenamiento, otra, una buena alimentación y otra, un buen descanso.-

(m.g.g.)

Particularmente he tenido un buen entrenamiento. Según mi entrenador, en condiciones normales -no en Beijing, que hay condiciones no propicias para una maratón, por la humedad, la temperatura y la polución-, en este momento debería estar bajando el récord nacional que tengo.-

Como dije, tengo buen entrenamiento, no una buena alimentación porque no tuve el apoyo suficiente, sí un buen descanso. ¿Por qué? Aquí alguien dijo que quizás yo no tuviera tiempo para otra cosa; les informo que yo trabajo, estudio y hago deporte a nivel competitivo internacional. En este momento no estoy trabajando porque, en base a una persecución que hay sobre mi persona en la Intendencia, me tienen retirado del cargo.-

Les comento cómo va la delegación. Somos dos atletas, Henry Borges, que va por judo -posible medallista-, y mi persona. Dos atletas... viajan diez; del Comité Paralímpico Uruguayo van el Presidente, la Secretaria, el Tesorero... Por mi parte: voy yo, obviamente como atleta, Luis Noguéz como guía y Clibio Barcellios, que aquí me acompaña, y deberían ser gran parte del homenaje, porque son mi 50% y sin ellos yo no podría hacer nada. A mi entrenador, Jorge Beltrán, lo dejaron fuera de la delegación y como entrenador me pusieron a una persona que la conozco sólo por nombre. Eso pasa en nuestro país, señores.-

En la conferencia de prensa que se hizo en julio en Montevideo -que estaba el Ministro de Deporte adelante, el Presidente del  Comité Olímpico, varios Senadores-, el Presidente del Comité Paralímpico Uruguayo presentó una delegación que no es cierta, dijo que Gonzalo Díaz, que es también atleta nadador muy relevante de Maldonado, iba a Beijing con nosotros y es mentira. Pidió ayuda económica por lo costosa que es nuestra preparación para ir a Beijing... el Comité Paralímpico Uruguayo jamás me ayudó con un peso.-

Quiero que entiendan que este tipo de manifestaciones que estoy haciendo en este momento y las manifestaciones que he hecho públicamente no son con ánimo destructivo, no son con ánimo de crítica política. Yo ayudé para que el Gobierno actual estuviera donde está, yo me la jugué y ya saben cuáles son mis manifestaciones.-

Lamentablemente los atletas no se animan a hablar este tipo de cosas, si bien muchos piensan   -y estas cartas lo van a demostrar- parecido a lo que yo pienso; están muy comprometidos. Yo, como pienso que mi dignidad está por encima de mi carrera deportiva, me manifiesto como me manifiesto, y siempre tratando de construir.-

Les quiero manifestar algo más. En este país hace poco se sacó una Ley, donde se van a gastar U$S 50:000.000 resarciendo a personas que lucharon por su ideología -y es respetable-, resarciendo a familiares de personas que, algunos fallecieron y otros se tuvieron que ir del país, volver y demás              -ustedes todos la deben conocer. Se gastan U$S 50:000.000 y no lo critico, quizás esté bien. Pero, ¿saben qué señores?, por favor infórmense de la Ley 16.095, la cual existe -si no me equivoco- desde el año 89, donde se contemplan las necesidades de las personas con discapacidad. Es una Ley muy bien redactada que, si se cumpliera, sería magnífico. Les puedo asegurar que  más del 90% de esa Ley no se cumple.-

Las necesidades que tienen las personas con discapacidad en general... no lo digo por mí que, gracias a mi fuerza de voluntad, gracias a mi familia y gracias a amigos y demás, he salido adelante y soy una persona independiente. Les comento que en el país más de un 10% de la población es discapacitada. En Maldonado más del 15% de la población es discapacitada. Si nos uniéramos, definiríamos una elección.-

Les comento que ustedes hoy quizás no tengan ninguna discapacidad, mañana no se sabe... Sería buenísimo que leyeran esa Ley, que trataran de hacer algo para que esa Ley se cumpla, por el bien de las personas que realmente lo necesitan. Hay necesidades en todos los ámbitos sociales, pero les puedo asegurar que si esa Ley se llevara a cabo, habría mucho menos necesidades, habría mucho menos humillaciones. Hay personas que hoy por hoy no pueden salir de la casa -que hace meses que no pueden salir de su casa- porque no tienen plata para comprar una batería para su silla.- (a.g.b.)

Hay personas que no pueden caminar por Maldonado porque las condiciones no están dadas.-

Y cuando se intenta hacer algo en la parte edilicia, lamentablemente hasta lo hacen mal, no se informan adecuadamente.-

Yo les pido mil disculpas si alguien se siente herido por esto, porque no es la intención; aquí la intención es tratar -un poco aprovechándome de este reconocimiento que ustedes me hacen, de esta popularidad que me da el deporte- de manifestar y tratar de abrir un poco las cabecitas, las conciencias.-

Yo no tengo nada personal contra ningún Director, no tengo nada personal contra el Gobierno; lo que yo intento es tratar de cooperar con un granito de arena, día a día, para que las cosas cambien.-

Y ustedes, que son parte del Gobierno, pueden hacerlo. Ustedes, que están cerca de un Diputado, que están cerca de un Senador, que también son dirigentes -y que aquí, sentado a esta Mesa debe haber alguno que aspira a ser Diputado o, quizás, Senador-, pueden promover un cambio, más allá de los sectores políticos.-

Les agradezco muchísimo.-

No se olviden de que yo voy a entregar el alma, a pesar de todo esto  -porque llevo una mochila emocional muy grande en base a la persecución que hay sobre mi persona-; en China me voy a olvidar de todo eso, voy a dejar el alma y -saben los que más me conocen- hasta la vida, si es necesario.-

Les agradezco mucho este homenaje, pero como les digo, que sea un homenaje al deportista en general, no a Álvaro Pérez; al sacrificio de todos, porque yo soy parte de ustedes, yo soy parte del ser de ustedes.-

Clibio Barcellios -que es la persona que me acompaña y que día a día se sacrifica y me aguanta mis alegrías, mis malos humores y todos mis sacrificios, él se sacrifica junto conmigo-, mi entrenador, mi familia, gente que me ayuda a entrenar, como mi hermano, Israel Cáceres, mi novia Marcia, y demás, para ellos es este homenaje y para ustedes también, que todos somos parte de uno.-

Que Dios los bendiga y, por favor, realmente intenten hacer lo que hablan.-

Gracias.-

(Aplausos).-

Durante esta intervención, se retiraron los Ediles Nario Palomino, Gustavo Pereira, Héctor Plada, Manuel Melo e ingresaron los Ediles Fernando García,  Eliseo Servetto, Darwin Correa y Enrique González. Asimismo alternaron bancas los Ediles Elisabeth Arrieta, Daniel Ancheta y Mario Lafuente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señores Ediles... Es difícil continuar después de lo que nos ha dicho Álvaro...

¿El señor Darwin Correa me está solicitando la palabra?

SEÑOR CORREA.- Sí, señor Presidente.-

No estuvimos en los minutos iniciales de la Sesión, en este reconocimiento a este querido atleta de nuestro Departamento y nuestro país.-

Álvaro es una persona que... Usted lo dijo recién, Presidente, es difícil continuar después de las emocionantes palabras que este atleta nos ha dicho esta noche, estas cosas que nos han..., y nos deben mover, indudablemente, a todos nosotros, mover a todo el sistema político, mover a todo el espectro social, no sólo de nuestro Departamento, sino de nuestro país.-

Hay dos cosas que yo quiero decir para que se entienda de buena manera, Presidente: Álvaro      -que tiene 36 años- es el mejor atleta en su tipo en este país. Eso habla muy bien de la capacidad deportiva y del sacrificio de Álvaro, pero no habla muy bien de la capacidad de nuestros gobernantes, porque con 36 años no debe de estar en el tope físico, en su mejor estado físico, y debe haber muchos jóvenes que al no tener la entereza psicológica que tiene Álvaro -y que la ha demostrado esta noche-, deberían estar aspirando a llegar al lugar de privilegio que él tiene hoy: estar en una Olimpíada, estar representando a nuestro país y a nuestro Departamento en el máximo lugar al que un deportista puede aspirar.- (c.i).-

Creemos que son siempre escasos los apoyos para este tipo de actividades y este tipo de emprendimiento. Álvaro lo decía muy bien, es un atleta de elite. Es un atleta por el que todos nos llenamos de orgullo cuando gana medallas a nivel internacional o a nivel nacional, porque es hijo de Maldonado, lo vemos correr todos los días con sus otros ayudantes, sus atletas guía por el Departamento, por las calles del Departamento de Maldonado. Y además, en una prueba como en la que él compite, que es la prueba madre, como son los cuarenta y dos kilómetros, que no va a ser fácil recorrerlos en una ciudad con tanta polución y con tanta humedad, como hay en este momento en Beijing, pero que, indudablemente, Álvaro lo está haciendo con la mayor entereza.-

Y cuando hablamos de los apoyos, hay cosas que realmente nos mueven, que realmente nos conmueven. El otro día leíamos en un comunicado del Comité Olímpico Uruguayo de hace unos días atrás, que a los atletas que iban a ir a las Olimpíadas por nuestro Departamento, este Gobierno Departamental les entregaba $ 15.000 a cada uno de ellos, inclusive a Álvaro. Y todos los Directores ahí reunidos, inclusive el Intendente, hablaban con orgullo y con emoción del apoyo económico que les estaban dando y el apoyo que le estaban dando a nuestros atletas -incluido Álvaro.-

Eso fue hace unas semanas atrás y decíamos que mirábamos en un comunicado del Comité Olímpico uruguayo que, prácticamente al otro día de que a Álvaro se le entregara la suma de dinero -y que saliéramos o que salieran todos en la foto-, la misma Intendencia que le había dado a Álvaro esa posibilidad de tener esa ayuda económica para poder hacer en Beijing tal vez alguna compra -la misma Intendencia, los mismos Directores- le comunicaban al Comité Olímpico Uruguayo que el atleta Álvaro Pérez iba a estar en las Olimpíadas, pero que no iba a tener licencia con goce de sueldo; le iban a negar esa posibilidad también.-

Cuando hablamos de los apoyos, cuando hablamos de las cosas importantes que deben tener los atletas, ésta es una de ellas, la alimentación, la vestimenta, el apoyo psicológico, la generación de nuevos atletas, la generación de programas reales y consistentes,  que permanezcan más allá de los Períodos de Gobierno, que se tomen como políticas de Estado.-

Álvaro nos demuestra un ejemplo a seguir, un ejemplo que ojalá que todos los jóvenes de este Departamento -videntes o no videntes, con discapacidad o sin ella- pudieran tomarlo y pudieran realmente, Presidente, tomar el ejemplo para poder salir adelante, no sólo como atletas sino también en la vida. Por eso, a Álvaro, a sus atletas guía, les deseamos lo mejor en estas Paralimpíadas de Beijing. Le deseamos lo mejor en esos cuarenta y dos kilómetros, esperamos que se olvide y que deje atrás todas estas cosas, que tal vez no son las mejores para el acondicionamiento físico y mental de un atleta. Que deje atrás todo eso y que trate de pensar que hay más uruguayos que estamos o que están a su favor, que los que están en su contra y de su causa. Y que esos cuarenta y dos kilómetros sirvan para que sepa que todo el pueblo de Maldonado y todo el Uruguay va a estar empujándolo para que llegue a la meta; más allá del 90% de humedad, más allá de que no se puede respirar por el "smog", más allá de tal vez una mala alimentación en la preparación o no la alimentación adecuada, más allá de las trabas en el camino, más allá de la persecución, más allá, más allá, más allá… (j.k.).-

Para Álvaro, su familia, sus atletas guía, lo mejor en este nuevo emprendimiento. Y llegar a la meta no significa solamente pasar la línea sino que creemos que a partir de esta nueva competencia en el país asiático, se abren nuevas posibilidades para los atletas de nuestro Departamento. Y que vean la realidad los que dirigen el deporte, los que están llevando adelante el deporte, de alguna manera, que el deporte es otra cosa; que lo bueno que tiene esto, Álvaro, es que es deporte, y el deporte da revancha.-

Mucha suerte, muchas gracias.-

Durante esta alocución, se retiraron los Ediles Cecilia Burgueño, Adolfo Varela, Gonni Smeding, Ruben Toledo, Walter Bonilla, Sergio Duclosson  e ingresaron los Ediles Gustavo Moyano, Manuel Martínez, Lilia Muniz, Hebert Núñez y Walter Urrutia.-

Tiene la palabra el señor Edil Víctor Hugo Castro.-

SEÑOR CASTRO.- Presidente, lamentablemente se volvió a caer en el mismo error de siempre. A mí una de las cosas que me afecta y muy profundamente y lo he dicho en cada lugar que he estado                      -lamentablemente se levanta el Edil preopinante- vinculado al deporte -llevo en esto trece años, no, más de trece, desde el año 93-, es que cuando se mezcla el deporte y la política, lamentablemente las cosas no van por buen camino. Yo creo que veníamos bien hasta que se politizó un poco el asunto aquí.-

Lo primero que quiero decir es que deseo la mayor de las suertes para todos los deportistas, incluido Álvaro Pérez, en esta posibilidad que se le presenta de poder representar a nuestro país en una Olimpíada, cosa nada menor. Y yo creo que se ha incurrido acá en algunos errores que es bueno señalarlos y que me perdonen, yo no iba a hablar. Pero me parece que ha habido falta de información… es de tiempos muy anteriores a este, la falta de apoyo al deporte es un mal endémico en este país que ha apuntado, generalmente, las baterías hacia el fútbol y ha dejado a los demás deportes muy de lado. Esto es más viejo que el agujero del mate. Incluso a nivel del propio fútbol pasa que muchas veces se apuesta a los mayores y se deja de lado a los más jóvenes.-

Pero yo creo que no es tan así que no se esté apoyando al deporte en este momento. Es bien cierto que quizás no se estén logrando hoy marcas importantes, que haya caído el nivel competitivo de nuestros atletas a nivel nacional, es cierto, pero no es menos cierto que mientras muchos de nuestros atletas y nosotros mismos disfrutábamos de esos triunfos, había otros que de repente no tenían la posibilidad siquiera de acceder a hacer deporte. Por ahí en la actualidad se ha echado mucho la mira hacia el tema social del deporte y quizás se ha dejado un poco de lado la competencia, lo que es un error, puede ser catalogado como un error, pero indudablemente se están atendiendo otras necesidades, por lo cual no creo que falte apoyo al deporte por lo menos en Maldonado; que la estrategia es distinta no cabe duda, eso es cierto.-

Me preocupa cuando se habla de represalia, yo creo que en lo personal integramos la Comisión de Deportes y vamos a invitar para que venga y se nos explique el tema de las represalias, porque es muy grave lo que se dijo acá. Que haya gente que haya enviado una carta porque tiene miedo a represalias en el Campus, es muy grave el tema, no lo podemos dejar pasar por alto. No podemos pasarlo por alto, algo hay que investigar; si es así es muy grave y hay que tener sanciones con quien corresponda y, si no lo es, también va a haber que hacer un llamado de atención.-

Reitero lo dicho al principio: deseo fervientemente que a todos los deportistas de Maldonado les vaya bien y a los uruguayos y a Álvaro en particular, en esta incursión en las Olimpíadas.- (g.t.)

Pero insisto una vez más -y esto lo digo con profundo respeto hacia todos-: no podemos seguir cayendo en la utilización del deporte para hacer política. Me parece un error que, en definitiva, tergiversa las buenas intenciones que pudo haber habido en todos quienes hablaron antes sobre todos estos temas. Me parece que está bien que se plantee cuando existan cuestiones, falta de apoyo, que las hay; insisto, no de ahora, las hay desde hace muchos años en el deporte uruguayo. Pero me parece que acá se erró el tiro. Simplemente eso y mucha suerte en las Olimpíadas.-

Durante esta intervención, se retiraron los Ediles Darwin Correa, José M. Juan e ingresaron los Ediles Francisco Salazar y Gastón Pereira.-

Tiene la palabra el señor Edil Guadalupe.-

SEÑOR GUADALUPE.- Señor Presidente, señores Ediles, señor atleta Pérez.-

La verdad es que me siento conmovido, ¡pero conmovido!, de escuchar las palabras que siento de su boca. A mí me parece hasta mentira que en el siglo que vivimos estemos atestiguando y escuchando estas gravísimas declaraciones, y si se quieren tomar como denuncias que las tomen, para que tengamos responsabilidad y sepamos escuchar, y para que hablemos menos y hagamos más por la gente que realmente necesita, que no puede esperar de hoy para mañana.-

Pero siento que me cuesta poder hablar, escuchar esto de que haya persecución política -porque le haya tocado ganar a un partido- a quienes  vivimos en el mismo Departamento, en el mismo país, y que no pensamos igual, como que esto fuera propiedad de nosotros, porque nos pusieron acá por cinco años y nos creemos dueños, señores, de decir lo que se nos viene a la boca porque no sentimos, lamentablemente, ninguna responsabilidad, porque se han perdido principios, valores y errores que hicieron en el pasado.-

Tal vez hoy estemos pagando culpas. Es verdad lo que la gente denuncia por radio, de que se tiene que bañar con agua fría. Porque usted escucha, de repente, la prensa y no es uno el que llama, y que tal día el Campus está cerrado, que en el Campus no se puede practicar deporte, y que antes salían primero y ahora salen último. Pero cuando llegaron los salvadores -que salvaban todo, que resolvían todo-, lo primero que empezaron a cambiar era lo que estaba bien; los grandes profesores que había en el Campus fueron los primeros que corrieron y ahora van terminando -por lo que dice el señor atleta- con los atletas. Y nos llenamos la boca hablando del deporte. Si este es el deporte que queremos para este Departamento, yo me siento totalmente dolorido. Acá yo vengo a trabajar, soy persona de trabajo, no demagogo; no vengo a hacer demagogia barata. Es lamentable que esto pase en este Departamento.-

Le deseo que tenga el mejor de los éxitos, compañero. Pero usted va a llegar en inferioridad de condiciones en preparación, tal vez, frente al mundo donde usted va a competir.-

Le deseo el mejor de los éxitos, y quisiera estar con mi corazón donde usted esté, y eso que dijo de poner hasta la vida, ahí estoy yo con usted, compañero. Que le vaya bien.-

Muchas gracias.- (cg)

Mientras se desarrollaba esta alocución, se retiraron los Ediles Francisco Salazar, Hebert Núñez e ingresaron los Ediles Darwin Correa, Carlos Núñez y Ruben Toledo.-

Yo quiero, si el Plenario me permite, decir que algunos señores Ediles ya hicieron referencia a que me parece que nos estamos yendo un poquito del hilo de la intención que este reconocimiento tenía. Por lo tanto, tengo a tres Ediles más anotados y voy a apelar a la buena voluntad y buena fe de los que a continuación van a hacer uso de la palabra.-

Señor Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Sí. Como proponente del homenaje, creo que hubiera tenido un broche de oro luego de las palabras  que para la reflexión, y para la discusión,  sin duda, nos dejó Álvaro.-

Entonces, creo que en aras del respaldo y el mensaje que él se tiene que llevar, sus palabras fueron muy claras y repito, dejan mucho para analizar, pero no es el momento y creo que él se tiene que ir con el respaldo de esta Junta, con el respaldo de todo el pueblo de Maldonado y con la tranquilidad de que sus palabras van a ser oídas y en el ámbito que corresponda trabajaremos en el tema. Pero creo que hoy, y comparto lo dicho por el Presidente, el espíritu del reconocimiento no puede tergiversarse y entrar en una discusión que creo que no nos hace bien.-

Entonces, no sé los compañeros que están anotados, pero, repito, creo que las palabras de Álvaro nos deben hacer reflexionar a todos y hubieran sido un broche de oro para este homenaje.-

Tiene la palabra el señor Edil Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente.-

No iba a hablar porque me parecía que era redundar, después de todo lo que se había vertido aquí con respecto al señor Álvaro Pérez. Ahora, habiéndolo escuchado, creo que quien desvirtúa justamente este homenaje es el propio homenajeado, ¿verdad? Es mi punto de vista, porque no lo citamos aquí para venir a hacer críticas políticas, personalizadas, inclusive. No le puedo aceptar que diga que en el Gobierno anterior salíamos primeros en todo y en este salimos últimos. No se lo puedo aceptar porque en tres años es un imposible.-

El otro tema que es muy grueso, señor Presidente, es que él habló de persecución.-

(Dialogados).-

Justamente, el que lo desvirtúa es el propio homenajeado... Y tú también, y el Edil que está sentado al costado tuyo también, Darwin.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: vamos a amparar al señor Edil en el uso de la palabra.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Ampáreme en el uso de la palabra. Si me hablan yo voy a contestar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no. Tratemos de estar a la altura de las circunstancias.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Todos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo pedí hace escasos cinco minutos. Por lo tanto, lo voy a exigir ahora. La próxima alusión  o simplemente que haya una réplica de algún lado, lamentablemente voy a solicitar un cuarto intermedio y creo que la cosa va a quedar por ahí. Por favor, ténganlo en cuenta.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

Nadie más que uno es consciente de que en este Gobierno se están cometiendo errores y vaya, por todos lados. Ahora, quienes integramos este Gobierno, quienes estamos de este lado, fuimos puestos por la gente, por los vecinos. Y dentro de dos años, cuando se pase raya, puede llegar a haber hasta más de una sorpresa.-

Si vamos a hacer política, podríamos hablar de un montón de cuestiones que se hacían en los Gobiernos anteriores y si el señor Álvaro Pérez es nacido y criado en Maldonado, no creo que fuera la panacea y menos en el Gobierno último anterior. Entonces, me parece que el homenajeado es quien desvirtúa primero esto. Lamento que haya sido así, porque yo concurrí a un homenaje, aplaudí, me paré... ahí debiésemos haberlo cerrado, a pesar de que cuando se levantara el cuarto intermedio siguiente yo quería plantearlo, porque el señor deportista hizo un planteo, desde mi punto de vista,  de persecución, que no quiero que quede aquí en palabras.- (m.r.).-

Me parece que este Cuerpo debe tomar las medidas pertinentes para que eso se investigue y se asevere o se desdiga, porque es muy serio lo que él planteó.-

Respecto a si se apoya a la política... Yo creo que se están intentando hacer cosas que nunca se habían hecho. Es muy difícil y estamos haciendo... Yo hice la propia experiencia como Edil, porque recordarán lo que era yo cuando entré a este Cuerpo -recordarán-, es una experiencia que se hace, totalmente democrática, no estamos puestos aquí porque se nos ocurrió, la gente nos puso aquí.-

Creo que hay denuncias graves, creo que esto se desvirtuó totalmente.-

No iba a hablar.-

Aquí se han dicho cosas lamentables por parte de otros Ediles preopinantes.-

Espero que en los próximos homenajes de este tipo que hagamos..., fuera de todas las diferencias que podamos tener, hasta los propios homenajeados, no es este el ámbito en el que esos temas se deben tratar y si se tratan no personalizando a ningún partido, porque ojo que aquí no hay ningún partido que sea el abanderado del deporte ni el abanderado de los discapacitados, si no veamos lo que se está haciendo hoy con lo que se hacía antes respecto a las personas con capacidades diferentes.-

Así que me parece que esto es bueno para que todos reflexionemos, para que no pase ni de un lado ni del otro; hagamos los homenajes que se deben hacer y deseémosle suerte a los señores deportistas.-

Por supuesto que van a representar al país todo -al país todo-, no van a representar ni al Gobierno anterior que era mejor que este, ni van a representar a este, porque este es peor que el otro.-

Entonces me parece que es una reflexión que todos debemos tomar. Y  que tampoco los Ediles que estamos aquí aprovechemos las circunstancias para seguir con el mismo verso con el cual estamos todos los días, porque son momentos especiales.-

Entonces, cuando pasemos al cuarto intermedio y volvamos, Presidente, queremos hacer un planteo concreto de que este Cuerpo debe tomar alguna medida respecto a las palabras vertidas por el señor deportista.-

Para finalizar, como uruguayo y como maldonadense que soy también, le deseo toda la suerte del mundo y que ojalá vuelva o haya un gobierno como a él le guste para que rescate todas esas necesidades que él siente que hoy no están. Eso es un deseo personal.-

Así que suerte, la mejor suerte del mundo como uruguayo y como maldonadense que soy y la vamos a dejar por ahí, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

Tiene la palabra el señor Edil Urrutia.-

SEÑOR URRUTIA.- Señor Presidente: la verdad es que hoy me siento orgulloso de conocer un atleta al que he seguido por todas partes, porque ha llevado mi admiración desde que lo conozco como atleta, pero no lo conocía personalmente; hoy tuve el gusto de conocerlo acá y lo he sentido en otras emisoras con las mismas palabras que hoy dijo acá.-

Señor Presidente, lo único que lamento, ¿sabe qué es? Que capaz que aquella imagen enorme que tengo del atleta, exclusivamente del atleta -porque es una persona que me representa donde vaya y me siento orgulloso de que me represente, ¿me entiende lo que le digo...?- se quede como medio nublada en la otra parte humana en el sentido de que ese tipo de protesta se podía haber hecho de otra manera, de otra forma, en otro lugar, porque la Junta está abierta para todos los vecinos de este Departamento que tengan algo que decir sobre este Gobierno o sobre sus problemas y que fuera en otro lugar, en otro momento y no hoy que lo estamos homenajeando como el atleta que queremos, que respetamos y la verdad es que felicitamos y esperamos que sea para el Uruguay uno de nuestros abanderados en el deporte que él hace.-

Lo lamentable también, señor Presidente, y que también me duele, es que las palabras de este hombre dolido -porque se ve que su problema es dolor, es tristeza- sean usadas por otra gente como un acto político.- (m.g.g.)

Eso me duele, señor Presidente, y me duele en serio, ¿sabe por qué? Porque cuando queremos hacer un acto político vamos a la esquina y lo hacemos, lo hacemos en cualquier lado. Y usted también me dirá: "Este es un ámbito político". Es un ámbito político, sí, pero para tratar políticamente los problemas de la gente. Y cuando acá ya traemos los problemas políticos a este Recinto es porque ya fueron elaborados; acá los terminamos de cocinar para sacarlos y que sea de la mejor manera, pero no para plantearlos de esa forma, porque hay lugares, están nuestras Bancadas, la Bancada del Partido Nacional, la Bancada nuestra. De cualquier manera, en cualquier lado, en las Comisiones se puede recibir...

Eso es lo que quería decir y desearle al deportista lo mejor, porque -le digo de corazón, señor Presidente- es una de las personas que más admiro y respeto, lástima que no sea el lugar para plantear ese tema, eso sí me duele, pero demás, que lleve toda mi fuerza con él para que tenga el mejor de los éxitos en su próxima tarea.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Rodríguez Lima.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Señor Presidente, señor Álvaro Pérez, quiero decir que no me molesta, no me siento molesto en absoluto por sus palabras. Tenga la tranquilidad de que, como integrante de la Bancada de Gobierno, voy a solicitar a la Mesa una fotocopia de la carta que usted ha traído a esta Junta Departamental. También vamos a pedir a la Mesa que se nos acerque una copia de la versión taquigráfica para analizar todo lo dicho por el señor Álvaro Pérez; que se quede tranquilo.-

Lo segundo, Presidente: es una pena que sea el segundo homenaje que se echa a perder, en parte, por los desubicados de esta Junta Departamental o el desubicado de esta Junta Departamental.-

Lo último: felicitar al señor Álvaro Pérez y desearle la mejor de las suertes.-

Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra ahora el señor Edil Séré.-

SEÑOR SÉRÉ.- Señor Presidente, primero que nada, quiero rendir homenaje a Álvaro, que va a correr en su maratón y que más que maratón parece una carrera de obstáculos.-

No me parece mal politizar. La Ministra Daisy Tourné, en ocasión en que estuve con ella, me dice: "En la vida todo es política"; y hay varios pensadores de izquierda que han dicho lo mismo.-

Es bueno saber lo que lleva este deportista -que lo vamos a alentar desde acá-, todos los sacrificios que ha hecho. Difícilmente pueda correr en su plenitud. Acá veo la torpeza que tenemos frente a un deportista que llegó, ya llegó a ser lo que es, pero podría dar muchísimo más. Posiblemente, si quisiéramos a alguien que nos representase, tendríamos que entrenar a 10.000 chicos y capaz que ninguno llega a lo que es él hoy. Nosotros, que lo tenemos  -y parece que acá hay una sordera-... Falta apoyo en el deporte... por supuesto que hay, pero a él, que ha pasado todos los obstáculos y ya puede lograr algo, lo enviamos con quien lo acompaña pero sin su entrenador y a siete personas más y el octavo éste... desconocidos que van a pasarla bien...

Por supuesto que recibe un beneficio, un beneficio ahí, unos pesos para gastar... Con los precios que hay en Beijing, para poco le puede dar.-

Pero vamos a no olvidarnos de todo el sacrificio y de lo que debió invertir en llegar a este momento. Le deseo la mayor de las suertes y que corra pensando en su logro, en su logro personal, porque es él quien corre y creo que está corriendo muy solo, más allá del apoyo que todos le damos.-

Creo que no necesita que le demos palmadas en la espalda, cuando sale, sino un apoyo todo el tiempo para que logre llegar a más.-

Por último, con respecto a la persecución, siento, en tono de amenaza, que hay que investigar lo que se denuncia. Yo creo que no hay que investigar nada, porque todos sabemos cómo son las cosas, acá lo que hay que tomar son medidas para que no ocurra.- (a.g.b.)

Durante estas intervenciones, se retiraron los Ediles Miguel Plada, Gastón Pereira, Manuel Martínez, Oscar Olmos, Marlene Chanquet, Fernando  García, Walter Urrutia, Juan C. Serrón, Darwin Correa  e ingresaron los Ediles Rodrigo Blás, Jorge Céspedes, Graciela Caitano y Ana Quijano.-

Tiene la palabra el señor Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-

Presidente, en primer lugar, lo que corresponde: el reconocimiento a un atleta que va -en representación de  un país- a competir en tierras muy lejanas y que ha manifestado con claridad -y valga entonces la reflexión de su compromiso con el espíritu deportivo- que, a pesar de la sucesión de infortunios -sobre los cuales no tiene responsabilidad directa ninguna- que se le han planteado, aun así, mantiene intacto el espíritu que le permite acometer con mayor energía el desafío de medir su fuerza física con otros deportistas de otras regiones del mundo.-

Valga, entonces, la reflexión para manifestar cómo, una vez más, las grandes proezas humanas surgen cuando otras miserias humanas se interponen en el camino.-

Entonces, en definitiva, el esfuerzo y el compromiso que se asume, demostrando que a pesar de todo aún está implícito el compromiso de competir, es lo que proyecta la figura del deportista homenajeado, más allá de lo que, en justos términos, él ha reivindicado como cuestiones a tener en cuenta y a solucionar en el corto plazo.-

Así que en ese homenaje, Presidente, creo que está también nuestro compromiso de -lo que esté al alcance de nuestras manos- tratar de aunar esfuerzos para encontrar soluciones  a  problemas que, además, no son nuevos, que todos -de una u otra forma- conocemos, que muchos hemos denunciado y  que muchos otros han hecho oídos sordos.-

Lo que sí creo que no viene al homenaje, Presidente, es utilizar la banca de Edil para decir que de aquí en más los homenajes se van a hacer bajo la consigna de la ley mordaza. Consigna de la ley mordaza que últimamente parece estar de moda en lo que son los aspectos de gestión política del Gobierno. Yo creía que sólo a nivel nacional, pero ahora también me doy cuenta que el mismo leitmotiv de acción política se sigue en el Departamento.-

¡Qué lamentable es, Presidente, que en un Órgano que tiene por esencia parlamentar, confrontar visiones distintas, ampliar  los espacios de la mente que nos permitan reflexionar con análisis crítico, se diga que a los homenajes simplemente hay que venir a hablar bien!

La pregunta que yo me hago, Presidente,  es si el deportista homenajeado -o cualquier otro vecino que hoy fuera el tributario del homenaje- hubiera dicho que todo estaba bien, que todo era gracias a la acción del Gobierno, ¿algún Edil oficialista hubiera dicho que el homenaje se politizó?

SEÑOR CASTRO.- Yo sí. Yo sí lo hubiera dicho.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Sabe que yo no creo...

SEÑOR CASTRO.- Yo sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

SEÑOR CÉSPEDES.- ...No creo, Presidente.-

SEÑOR CASTRO.- ...Compare culpas...

SEÑOR CÉSPEDES.- Si usted me ampara en el uso de la palabra, Presidente, porque escuché...

SEÑOR PRESIDENTE.- ...Por favor...

SEÑOR CÉSPEDES.- ...Escuché y no molesté a nadie, porque soy liberal y los liberales tenemos eso, la libertad de escucharnos entre todos, siempre.-

Esa misma libertad, Presidente, que es la que tenemos todos el compromiso de defender acá; no decirle a quien viene -que es en definitiva  un vecino o ciudadano del Departamento- que va a venir a ser homenajeado siempre y cuando acepte decir lo que alguien quiere escuchar.- (c.i.)

¡Qué pobreza institucional, Presidente, si nosotros hoy aceptamos eso como la regla de los  homenajes!  Pero además de pobreza institucional, ¡qué pobreza intelectual si yo mido la política en función  de quién es mi interlocutor, coincide con lo que yo digo!  Yo no quisiera nunca, Presidente, coincidir con los demás, porque no está en la coincidencia la verdad de las cosas, está en los diferentes enfoques que cada uno puede tener y en las valoraciones que sobre una misma realidad tengamos en forma distinta.  Esa es la esencia y esa es la diversidad de la cual el Gobierno tanto pregona y tanta bandera levanta, pero que después quiere soterrar con la mano diciendo que en los homenajes el homenajeado no puede decir su verdad.-

Eso sí espero que nunca más se repita en ningún homenaje, Presidente.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el señor Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLÁS.-  Señor Presidente...

SEÑOR FERNÁNDEZ.-  Pero de acá ninguno se va por un cargo...

SEÑOR PRESIDENTE.-  Silencio, por favor ¡Silencio, por favor!

(Campana de orden).-

(Increpaciones inaudibles entre los Ediles Daniel Fernández y Jorge Céspedes por superposición de campana de orden).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  El señor Edil Toledo tiene la palabra.-

SEÑOR TOLEDO.-  Cuarto intermedio de diez minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Cuarto intermedio de diez minutos.  Pasamos a votar, señores Ediles.-

SE VOTA: 19 en 25, afirmativo.-

Cuarto intermedio de diez minutos.-

Siendo la hora 22:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:03 minutos. Se reinicia la Sesión, retomando la Presidencia su titular, con la concurrencia a Sala, además, de los Ediles titulares Alejandro Martínez, Víctor H. Castro, Daniel Fernández, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Enrique González, Milton Hernández, Jorge Casaretto, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Oscar Olmos, Julio García, Rodrigo Blás, Gladys Scarponi, Magdalena Saenz de Zumarán, Cecilia Burgueño y de los Ediles suplentes José Rodríguez,  Lilia Muniz, José M. Juan, Gonni Smeding, Beatriz Jaurena, Carlos Núñez, Olidén Guadalupe, Wenceslao Séré, Carlos Figueredo, Adolfo Varela y Jorge Céspedes.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bien, señores Ediles, estando en número continuamos con la Sesión.  Tiene la palabra el señor Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLÁS.-  Señor Presidente, señores Ediles: el señor Álvaro Pérez es atleta, es ciego y ha logrado destacarse en esa condición.  Como tal, la Junta Departamental le brinda homenaje por unanimidad para reconocer su capacidad y su labor como atleta.  Y ahí estábamos todos de acuerdo y también estábamos todos de acuerdo cuando el homenajeado decide contar su verdad, porque de eso se trata, para eso está esta Junta Departamental, para aceptar el homenaje, agradecer el homenaje y contar sobre las cosas sobre las cuales se tiene que sobreponer para llegar al lugar que la Junta quiere homenajear, porque ha llegado.-

Y sobre ese cuento no tenemos opinión, porque es su cuento, debemos respetarlo,  el mismo respeto que tenemos al invitarlo a ser homenajeado debemos tenerlo al escuchar cuando cuenta los obstáculos en su vida y en su desarrollo deportivo; pero como ahí tiene que ver un Gobierno que tiene un color político, ya ni tan atleta, ni tan macanudo, ni tan bueno y capaz que ni es ciego... ¡Por favor!

El homenaje que nos debemos y que le debemos no es el reconocimiento que se le hace, es el derecho a expresarse como piensa, como siente, nos guste o no nos guste, nos preocupe o no nos preocupe, pero como bien decía el Edil Rodríguez y yo me alegro, nos preocupa.-

El resto está de más y no hace más que..., no que hablar mal de lo que esta noche ha pasado en función de lo que dijo o dejó de decir, no hace más que  hablar mal de este Cuerpo que no tolera, que no acepta que se piense distinto, que deja de querer el homenaje cuando el homenajeado tiene algo para decir en contra de alguno de los que están acá.  Hoy Álvaro Pérez, ¿mañana quién? ¿Ghiggia, que el otro día dijo que era blanco? ¿Entonces vamos a borrar el gol de Maracaná porque viene de acá y dijo que no le gustaba el Gobierno?

Ni de dónde vienen ni a dónde van, ni siquiera el análisis de la actividad personal si son más buenos o son más malos, porque no estamos capacitados para eso.  Al atleta con sus logros y al atleta con sus problemas, que tiene derecho a decir y el que se aparte de eso no sólo le está faltando el respeto al  homenaje, le está faltando el respeto a esta Junta Departamental. Y el que pretenda defender su bandera, o banderita, porque las banderas son otra cosa, y que piense que el lugar y el momento es cuando una persona está siendo reconocida por sus méritos y el que pase una factura política porque era de este partido y se fue y se enojó y no sé cuánto, le falta el respeto a esta Junta Departamental, que ha sido otra cosa, que merece ser otra cosa y que espero vuelva a ser otra cosa.-

Yo, lo único que quiero agregar, señor Presidente, además del reconocimiento a su tarea, es el reconocimiento a la superación personal, porque todos sabemos cómo llegó al estado que hoy tiene y el camino de recuperación que eligió y el esfuerzo que ha hecho con eso y la necesidad que tenemos todos los uruguayos de buscar símbolos, símbolos en el deporte, símbolos en la sociedad, símbolos, cosas en común que estén por encima de los partidos, lugares y gente entre los cuales encontrarnos, o lugares y gente entre los cuales se encuentren aquellos que están desorientados, aquellos que tienen un problema.-

Y Álvaro Pérez como atleta lo es, es alguien que es un ejemplo a seguir para los que cometan el  mismo error que él en algún momento cometió,  o que sin cometer errores se encuentren con la misma discapacidad o capacidad diferente que él hoy sufre, y les muestra un camino.-

Y esta Junta Departamental, soberbia y atolondrada -soberbia y atolondrada- les dice a los que están buscando un ejemplo que, más allá del ejemplo, además, lo escuchen, para ver si tiene razón con lo que dice o con lo que no dice.  No estamos capacitados para eso, tiene derecho a decirlo.  Eso sí, tiene  derecho a decirlo, no importa lo que diga, porque no lo homenajeamos por lo que piensa, lo homenajeamos por lo que corre, por lo que se sacrifica y por el amor que le pone a las cosas que hace.-

Así que pido perdón, como miembro de esta Junta, por haberle faltado el respeto al homenajeado en un homenaje que tiene bien  ganado y al cual no supimos responder.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Gracias, señor Edil.-

Ahora sí, para terminar, Álvaro me ha solicitado dirigirse al Plenario.-

SEÑOR ÁLVARO PÉREZ.-  Lamento muchísimo que lo hayan tomado como algo político, no fue para nada mi intención.  Pero para recordarles, yo fui crítico del Gobierno anterior, fui crítico de ciertas acciones de Jesús Bentancur cuando era Director General de Deportes, de Antía en ciertas acciones y que también en ciertos momentos me apoyó, como este Gobierno, que en ciertas situaciones me ha apoyado, no es que todo ha sido negativo.-

Pero Jesús Bentancur sí tuvo una hidalguía que siempre destaco, a pesar de lo que yo manifesté de él públicamente, cuando estaba en campaña política a favor del "Flaco" De los Santos en aquel momento, hoy señor Intendente. Yo hablé de Jesús Bentancur ciertas cosas que estoy seguro que no le gustaron nada, pero él nunca se metió con  mi parte moral ni con mi función laboral.- (c.e.a.).-

A él, inclusive, ahora lo convocaron para tratar de hundirme y, pudiéndose tomar revancha porque yo hablé cosas sobre él públicamente, me respetó y ni siquiera se presentó. ¿Y saben qué? Jesús Bentancur ni siquiera me saluda, pero yo sinceramente le agradezco, porque ha tenido una buena acción.-

No es un tema político, acá es un tema de tomar conciencia de lo que pasa. Es verdad: nunca se estuvo bien en Uruguay. Yo vengo criticando el tema de la falta de apoyo desde siempre, desde que soy deportista; nunca tuve el apoyo adecuado. Pero no por Álvaro Pérez, yo ya tengo 36 años, como dijo hoy Darwin, yo ya me voy. Pero miro para atrás y no veo a nadie. Porque, lamentablemente, en mi rama, los que podrían estar mejor que yo, Franklin Torena, por ejemplo, que fue mejor fondista que yo -que si yo he batido las marcas que él dejó simplemente fue por esfuerzo, pero si él estuviera hoy estoy seguro de que sería mejor que yo- él dejó por la falta de apoyo, como muchos más en el país.-

Quiero que entiendan -y lamento mucho que alguien se haya sentido tocado y herido- que no fue mi intención politizar esto; simplemente pienso que si todos hacemos un poquito por ayudar, un poquito por tratar de que crezca el apoyo, en todo sentido, no sólo en el deporte, en otras partes sociales también -en las cuales también estoy involucrado; que la gente no se entera porque no salgo con pancartas cada vez que hago algo-, esto funcionaría mucho mejor.-

Pero de todas maneras -por las palabras, que las sentí hasta amenazantes, de los señores Ediles, que no sé ni de qué Partido eran- me pongo a las órdenes para hablar, sentarnos a una mesa y explicar por qué hablo de persecución; y tratar de llegar a solucionar los temas. Y como dije anteriormente, no por Álvaro Pérez, sino por la sociedad en general.-

Disculpen si alguien se sintió herido, no fue mi intención. Y, nuevamente, que Dios los bendiga.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí vamos a finalizar con este reconocimiento. Por lo tanto, permítaseme referirme solamente a la gente que acompaña a Álvaro. Lamentablemente como él dijo, el entrenador, el Profesor Jorge Beltrán, no va a concurrir a Beijing; pero sí lo harán Clibio y Luis. Luis Noguéz y Clibio Barcellios. En nombre de la Junta Departamental, para ir terminando, quiero reconocer también, en esta oportunidad, a Clibio, no solamente a Álvaro.-

Por lo tanto, le voy a hacer entrega en nombre de todos ustedes y del pueblo de Maldonado, de un humilde presente de la Junta Departamental de Maldonado para que lleve de recuerdo en esta oportunidad.-

(Así se hace).-

SEÑOR BARCELLIOS.- Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y ahora sí, Álvaro, te voy a entregar un presente en nombre de la Junta Departamental. Quiero felicitar a las compañeras de Protocolo que tuvieron una brillante idea, al haber mandado confeccionar esta camiseta. Seguramente es sorpresa para la mayoría de los aquí presentes.-

Tiene el logo de Uruguay, debajo de la palabra Uruguay tiene el logo en Braille y el Escudo de la Junta Departamental de Maldonado a la izquierda, y en la parte de atrás, más grande, tiene el nombre de Álvaro Pérez en letra y también su nombre grabado en sistema Braille. La verdad es que felicito a quienes tuvieron la idea de confeccionar esta camiseta.-

Álvaro: para que lleves a Beijing, en nombre de la Junta Departamental de Maldonado.-

(Aplausos).-

SEÑOR PÉREZ.- Muchas gracias. Les prometo que la voy a lucir con mucho orgullo en China.-

Gracias, de verdad.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: vamos a solicitar un cuarto intermedio de tres minutos. Pasamos a votar...

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Benjamín Saroba y Carlos Figueredo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Pasamos a un cuarto intermedio de tres minutos.- (j.k.)

Siendo la hora 23:15 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 23:21 minutos. Se reinicia la Sesión, reasumiendo la Presidencia su titular, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Alejandro Martínez, Daniel Fernández, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Favio Alfonso, Enrique González, Hebert Núñez, Oscar Olmos, Julio García, José Carro y de los Ediles suplentes José Rodríguez, Lilia Muniz, José M. Juan, Gonni Smeding, Beatriz Jaurena, Olidén Guadalupe, Pablo Lotito, Nelson Balladares, Adolfo Varela y Jorge Céspedes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, estando en número, continuamos con la Sesión.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Duclosson, tiene la palabra.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Pasar primero a la Sesión Ordinaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil, pasamos a votar.-

Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 17 en 21, afirmativo.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Presidente.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Fernández había solicitado la palabra.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Yo había dejado algo pendiente en la parte anterior, cuando estábamos haciendo el homenaje. Nos comunicamos con integrantes del Ejecutivo Departamental y se nos expresó que el señor Álvaro Pérez está siendo sumariado por una falta muy grave, por la que hay hasta una denuncia penal al respecto.-

Entonces cuando él habló de persecución… él habló de persecución, me parece que es muy grave eso. Ese es el aspecto con el cual yo no estoy de acuerdo que se haya hecho mención en este homenaje. También queremos hacer partícipes a todos los que puedan estar aquí presentes de que el Presidente del Comité Paralímpico Uruguayo es el Senador Ruperto Long y es del Partido Nacional.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se lo ampare en el uso de la palabra.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Entonces, quiero pedir expresamente…

(Dialogados).-

SEÑOR CARRO.- Que no agreda al funcionario si quiere que se lo ampare en el uso de la palabra. El homenaje ya pasó.-

SEÑOR BALLADARES.- Ya pasó el homenaje.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Dos cosas Presidente. Que se le den destinos a las palabras del señor deportista -a quien como deportista admiro muchísimo, pero no como funcionario municipal- al Comité Paralímpico Uruguayo, muy especialmente a su Presidente, el Senador del Partido Nacional Ruperto Long, Presidente, a la Dirección de Jurídica y a la Dirección de Recursos Humanos del Municipio, a la Comisión de Deportes y a la Comisión de Trabajo, porque él habló de persecución laboral, para que podamos tratar ese tema con más profundidad, porque yo quiero que se dilucide ese tipo de cuestiones.-

Así que eso era lo que yo quería plantear expresamente, porque creo que no podemos dejar descolgadas acusaciones tan serias como las que el señor deportista hizo. No sé si lo ponemos a votación, cuál es el…

SEÑOR PRESIDENTE.- Un pase a Comisión está solicitando usted. Vamos a pasar a votar lo solicitado por el señor Edil Fernández.-

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, estamos fuera de la Sesión normal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por qué?

SEÑOR BALLADARES.- No sé a qué lugar vienen los destinos.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Son los destinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si ustedes me permiten…

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, en el Orden del Día, después que ya terminó viene la Media Hora Previa. Estamos fuera de tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que estamos haciendo…

(Dialogados).-

Señores Ediles, ¿me permiten? Lo que estamos haciendo es dándole destino a lo que aquí se ha dicho.- (g.t.)

Nosotros, permanentemente, ese tipo de conductas las tenemos. Por lo tanto, pasamos a votar. Los señores Ediles...

SEÑOR CORREA.- Señor Presidente, ¿cuáles son los destinos?

SEÑORA SECRETARIA.- El Comité Paralímpico Uruguayo, muy especialmente a su Presidente, a la Intendencia Municipal, al Departamento de la Dirección de Jurídica y a Recursos Humanos, a las Comisiones de Deporte y de Trabajo de la Junta y a Álvaro Pérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino el señor Edil Carro.-

SEÑOR CARRO.- La versión taquigráfica a todos los Ediles del Plenario, al Ministerio de Deporte y Juventud, al Directorio del Honorable Partido Nacional, al Directorio del Partido Colorado y...

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Mesa.-

SEÑOR CARRO.- Sí, a la Mesa del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Para agregar un destino, el señor Edil Darwin Correa.-

SEÑOR CORREA.- Queremos resaltar, Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- Exactamente, Presidente. El compañero que propuso los destinos, el Edil Fernández, habló del Presidente del Comité, que es el Senador Ruperto Long. Eso lo queremos resaltar, ese destino justamente...

UN SEÑOR EDIL.- Ex Presidente.-

SEÑOR CORREA.- No, no; sigue siendo Presidente, sigue siendo Presidente.-

(Murmullos).-

Queremos resaltarlo para que vea que este tema, si bien es político, no se tiene que politizar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver, permítame. Era para agregar un destino, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- Cuando hablamos de la falta de apoyo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, señor Edil...

SEÑORA CHANQUET.- ¡Destino, señor Edil! ¡Destino!

(Campana de orden).-

SEÑOR CORREA.- Cuando hablamos de la falta de apoyo estamos hablando justamente de eso. No importa de dónde venga, si es blanco, colorado o frenteamplista. Entonces, más énfasis a ese destino porque nos compete, porque es de nuestro Partido, si no, estamos hablando de otra cosa.-

¿Está de acuerdo, compañero, con nuestro destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si nos entendemos. ¡A ver si nos entendemos de una vez! ¡A ver si nos entendemos de una vez! ¡No me tomen el pelo!, y va para todos.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Pero hay un solo Edil que le toma el pelo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor Rodríguez, ¡por favor! ¡Por favor! Con lo que usted está diciendo ya me está faltando el respeto. Por lo tanto, vamos a tratar de mantener la cordura. Lo que estamos haciendo es agregar destinos, ¿está bien? No estamos fundamentando absolutamente nada, que quede claro.-

¿Acepta los destinos propuestos, señor Edil?

(Asentidos).-

Bien. Pasamos a votar, entonces.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- ¿Me permite...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil García. Sí, discúlpeme Julio.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- No, señor Presidente. Si el Edil me lo permite, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. El señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Al Comité Olímpico Uruguayo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Con todos los destinos propuestos, entonces, pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

Durante el planteo de este tema, se retiró el Edil Olidén Guadalupe e ingresaron los Ediles Elisabeth Arrieta, Jorge Casaretto, Wenceslao Séré, Milton Hernández, Carlos Núñez, José Olivera, Magdalena Saenz de Zumarán, Darwin Correa y Benjamín Saroba.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  El señor Edil Martínez.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Era para solicitar una copia de las cartas que dejó para cada Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Continuamos, entonces. Pasamos ahora...

SEÑOR CORREA.- Que se vote lo del Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad. Pasamos a votar lo solicitado por el señor Edil Martínez. Disculpe, señor Edil; usted tiene razón.-

Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones constatadas, se retiraron los Ediles Milton Hernández y Marlene Chanquet.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos ahora a la Media Hora Previa.-

Señor Edil Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Había algo coordinado, ¿se acuerda?, de lo de mañana, de la invitación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad. Le vamos a dar la palabra al señor Edil Sergio Duclosson. Está coordinado esto.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

Era para recordarle a mis compañeros Ediles que mañana, a través de la Comisión de Cultura, habrá un acto de apertura de la exposición Carlos Vaz Ferreira, cincuenta años de su muerte.-

Esto está organizado -como ya lo dije- por la Comisión de Cultura de esta Junta, conjuntamente con el Centro Cultural de España. Quiero destacarlo porque esto ha llevado un gran sacrificio, tanto de funcionarios de esta Junta -que fueron los encargados del armado- como de parte de la sociedad de Maldonado, porque van a estar involucrados; en este caso va a estar el conjunto Gardeleando, que nos va a acompañar, mañana, en esta Sesión Extraordinaria.-

Y bueno, era para hacerle la invitación a todos los compañeros Ediles, a la prensa y a todo el público en general de Maldonado, mañana a las 19:00 horas en esta Junta Departamental.- (cg).-

Gracias, señor Presidente.-

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.-

Vamos a tener que pasar a votar algo que se coordinó, que es el traspaso del señor Arbiza para el último lugar en el orden de la Media Hora Previa; lo va a cambiar por el señor Edil Pablo Lotito. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 23 en 28, afirmativo.-

En medio de las últimas votaciones registradas, se retiró el Edil Darwin Correa e ingresaron los Ediles Graciela Caitano y Olidén Guadalupe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Pablo Lotito.-

SEÑOR LOTITO.- Gracias, señor Presidente.-

Hoy nos queremos referir a un tema para solucionar en el Barrio Artigas. En la intersección de Wilson Ferreira Aldunate y Cervantes hay dos bocas de tormenta que están por debajo del nivel de las calles, como debe ser, pero tienen un problema enorme porque hay un monte y debe hacer unos veinte años que no se limpian. Están totalmente tapadas.-

El problema es que el barrio es bajo y cada vez que hay una lluvia fuerte  las bocas de tormenta no responden, al estar tapadas. Entonces, se inunda el barrio  y hay casas por debajo del nivel de calle.-

Vamos a pedir a la Dirección de Obras y a la Directora de Higiene que por favor tengan a bien limpiarlas, porque la verdad es que es un problema grandísimo para los vecinos, que se inundan.-

El otro tema al que queremos referirnos es la Plaza del Padre Domingo. Es una plaza relativamente nueva con respecto a otras del Departamento y de la ciudad: no pasa de los diecisiete años. Es lamentable el estado en que se encuentra, prácticamente viene quedando en ruinas. Esto no se lo merece el Barrio Tassano, no se lo merecen sus vecinos, tampoco se lo merece el Padre Domingo, por lo que luchó en este Departamento.-

Vamos a pedir que tenga una pronta restauración, que esté a tono, y a la altura que debe estar esa plaza; que tenga un buen alumbrado y un buen mantenimiento y, en lo posible, que también se ponga un placero, porque es un pasaje para el Hospital de Maldonado y es bastante lamentable lo que está sucediendo en esa plaza, la gente ya no pasa con la tranquilidad que pasaba otros años.-

Siguiendo con el Barrio Tassano, el mismo carece totalmente de veredas, desde su existencia, prácticamente.-

La calle Venecia es una arteria que lleva a la gente de los Barrios Lavalleja, Perlita, Artigas y Granja Cugnetti a acceder al Hospital. No tienen una sola vereda y es tan peligrosa esa calle que tiene dos lomos de burro en menos de 50 metros. O sea que, si se diseñaron lomos de burro para trabar el tránsito, menos dudas deben quedar para fabricarle las veredas, por lo menos, a esa calle.-

Ya que el Gobierno está haciendo obras, según el Director de Economía de la Intendencia, esperemos que se invierta en unos metros de vereda; si no en todo el barrio por lo menos en esa arteria, que es demasiado importante.-

El pasado 2 de agosto, señor Presidente, concurrimos al Campus porque había competencias de los niños en la piscina. Fue un día de lluvia. Chica fue mi sorpresa cuando pude ver que tanto llovía afuera como adentro. La verdad, para cualquiera que haya estado ahí, el agua se acumula en las tribunas.-

La Intendencia Municipal, en el Gobierno pasado y en este Gobierno, ha invertido mucha plata en la piscina. La obra, para los que entendemos de construcción un poco, carece de garantías y las denuncias no se han hecho. Cada empresa que construye en inversiones tan grandes, tiene que dar garantía por los trabajos que hace. Es lamentable que los Directores de Obras y de Deportes hayan permitido pintar las tribunas, no por la belleza de su color sino por la pintura que se aplicó, porque tenemos agua y todavía una pintura plástica, resbaladiza, cuando tenemos escalones de cuarenta y cinco centímetros.- (m.r.).-       

O sea, quienes autorizaron y permitieron eso no tenían sentido común de nada. Yo les puedo asegurar que vi gente que se cayó y se pegó buenos porrazos. Los escalones tienen cincuenta centímetros, porque son bancos y asientos.-

Entonces vamos a pedir que, por lo menos, se pongan pinturas antideslizantes y a las personas que controlaron la obra, a la empresa que ganó buen dinero, la Intendencia, la comunidad de Maldonado que pagó una fortuna por el mantenimiento de esa piscina que estuvo mucho tiempo cerrada, que den las garantías necesarias...

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR CARRO.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles están solicitando prórroga para el señor Edil Lotito. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

Puede continuar.-

SEÑOR LOTITO.- Gracias, señor Presidente.-

Yo no quiero abundar mucho más sobre este tema, sí quiero pedir destino a las palabras.-

Quiero que lo referente a lo que planteaba de la calle Wilson Ferreira Aldunate, que es urgente    -es urgente, que quede claro-, vaya a la Dirección de Obras y a la Dirección de Higiene.-

Que mis palabras sobre el Barrio Tassano vayan a la Dirección de Obras, a la Dirección de Higiene y a la Comunidad Padre Domingo.-

Y con respecto al Campus, al Director del Campus, al señor Intendente y a la Dirección de Obras.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¿Me permite un destino...?

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Rodríguez Lima para agregar un destino.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Si el Edil me lo permite, quiero que del último planteo, el planteo del Campus, se mande una copia al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en especial al Registro Nacional de Empresas de Construcción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor Edil?

SEÑOR LOTITO.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces pasamos a votar todos los destinos en conjunto. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.-

Durante el transcurso de estos asuntos, se retiró el Edil Julio García.- 

SEÑOR PRESIDENTE.-    Tiene la palabra el señor Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- No voy a hacer uso de la palabra, Presidente, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señor Edil, gracias.-

Tiene la palabra la señora Edila Graciela Caitano.-

SEÑORA CAITANO.- Buenas noches, señor Presidente y buenas noches señores Ediles.-

Hoy quería compartir con ustedes un proyecto que presentó la Comparsa La Carolina al Barrio Rodríguez Barrios.-

El título se llama Escuela de Candombe en el Rodríguez Barrios.-

Diagnóstico.-

El Uruguay ha recibido un inmenso legado cultural de la raza negra: el candombe, única expresión musical exclusiva de nuestro país.-

San Carlos ha tenido un auge del candombe a partir del año 2000 con el nacimiento de Comparsa La Carolina.-

Hoy participan de esta actividad en la ciudad tres comparsas: La Carolina, Alma Africana y La Berenjena.-

Reseña del Barrio Rodríguez Barrios.-

El mencionado barrio ha sido llamado popularmente "Pueblo Nuevo" o "Las Ranas". Comenzó a formarse en el año 1920, cuando Anatilde Rodríguez Barrios pone a la venta...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite, señora Edila...?

SEÑORA CAITANO.- Sí...

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a solicitar silencio. Vamos a amparar a la compañera en el uso de la palabra.-

Puede continuar, señora Edila.-

SEÑORA CAITANO.- Gracias, señor Presidente.-

"Pueblo Nuevo" o "Las Ranas".-

Comienza a formarse en el año 1920 cuando Anatilde Rodríguez Barrios pone a la venta las primeras manzanas, donando una para la actual plaza.-

En una primera etapa sus primeros pobladores eran trabajadores foráneos que se dedicaban a la construcción del tendido de las vías del tren a Rocha, algunos de ellos se afincaron y formaron sus familias.-

Ha estado ligado fuertemente a actividades económicas como la pesca, trabajos en hornos de ladrillo y la construcción.-

En posteriores etapas no estuvo ajeno, como el resto del Departamento, a la venida de personas del resto del país; esto ha marcado claras diferencias entre los vecinos nacidos en el lugar, con un marcado sentido de pertenencia, integrando Comisiones de barrios, de escuelas, de policlínicas, de clubes de fútbol, etc., y los vecinos que provienen de otros lugares que no poseen esa identidad.-

También es un barrio de tradición futbolera -como los clubes Atenas y Peñarol-, prevaleciendo el espíritu carnavalero del mismo, con murgas de gran trayectoria.- (m.g.g.)

El auge del candombe se aprecia en este lugar y varios integrantes de dicha comparsa... Por esto estimamos que dicha actividad artística dirigida a los niños y jóvenes del barrio, efectuada en la plaza del mismo, puede ayudar a adquirir el sentido de pertenencia a un grupo.-

Ahora voy a pasar a leer el anexo al proyecto de dicha comparsa.-

Las actividades serían realizadas semanalmente los días miércoles a partir de las 18:30, con una duración de 90 minutos, donde se dictarían en forma simultánea talleres de lectura y escritura musical, percusión, danza y manejo de símbolos, con una introducción de Historia del Candombe, para que los muchachos comprendan el significado de este movimiento cultural y de nuestras raíces. Los talleres serían dirigidos por integrantes de la comparsa, cuyos nombres se adjuntan.-

Los espacios físicos a utilizarse serían: el salón de actos de la Escuela Nº 53 de dicho barrio, el salón de la sede del Club Atlético Peñarol y la plaza.-

La comparsa realizaría un ensayo general mensual en la plaza del barrio. La profesora de maquillaje de UTU de San Carlos, la señora Laura Martínez, dictará una clase práctica de maquillaje artístico y la profesional de maquillaje de danza sería la profesora carolina Teresa Páez, que hará una demostración de maquillaje de comparsa.-

Responsables del dictado de talleres de percusión: Homero Guerra Pagola y Mario Guerra Pagola. Ambos son los jefes de cuerda de esta comparsa; poseen una formación de solfeo, han estudiado percusión con Daniel Tatita Márquez, el percusionista Héctor Manuel y también ha participado de cuerdas de Sarabanda y de Mi Morena.-

Responsables de talleres de danza: la señora Cristina Pacheco -que se ha formado como bailarina de candombe con los coreógrafos: Jorge Heller, Carina Rodríguez, Bernardo Maciel y también estudió candombe y danza contemporánea con la coreógrafa y bailarina Paola Di Martino. Estará asesorando en coreografías y danza el señor Miguel Pereira. Asesoramiento sobre la Historia, la Profesora Alba Rijo, que dicta clases en la UTU.-

Ahora quería hacer una reseña -porque me parece importante- de la historia de esa comparsa, la cual eleva este proyecto para el barrio.-

En el 2001, mayo: inicio de las actividades de la comparsa...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga; pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑORA CAITANO.- En mayo de 2001 inició las actividades la comparsa.-

En el 2002: décimo puesto en el Desfile de Llamadas en Montevideo. Bilú, la mejor vedette del país. Premio Espectáculo Revelación Carnaval Carolino.-

2003: Decimotercer puesto en las Llamadas de Montevideo.-

2004: Vigésimo cuarto lugar en Montevideo. Primer puesto en Llamadas de Barrio Sur y Palermo.-

2005: Décimo premio en Llamadas en Montevideo. Primer premio en Desfiles de Carnaval y Llamadas en San Carlos.-

2006: Decimotercer premio en Montevideo. Bilú mejor vedette del país, de vuelta. Mejor cuerpo de baile en Montevideo. Segundo puesto en alegría, comunicación y colorido en Montevideo. Primer premio en Desfiles de Llamadas y de Carnaval en San Carlos.-

2007: Sexto puesto en Desfile de Llamadas en Montevideo. Primer puesto en Desfile de Llamadas en San Carlos. Segundo puesto en el cuerpo de baile. Menciones por la alegría y la comunicación con el público.-

En el 2008: Decimotercer puesto en Desfile de Llamadas en Montevideo. Sexto puesto en cuerpo de baile. Mención al mejor vestuario.-

Esta comparsa ha participado de todos los encuentros de tambores de Punta del Este, así como en los desfiles de Piriápolis, Pan de Azúcar, Maldonado y San Carlos y todos los desfiles que la Intendencia ha solicitado en Carnaval.-

Queríamos resaltar este emprendimiento, porque nos parecía que el Rodríguez Barrios -como conocen muchos de ustedes- tiene un problema social con -digamos de distintas formas- los chiquilines y apostaríamos -con estas cosas- a que la comparsa pudiera sacar a esos muchachos de ahí.-

Quisiera dar destino a mis palabras, si usted me permite...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, por favor.-

SEÑORA CAITANO.- A la Directiva de la Comparsa La Carolina, a los vecinos del Barrio Rodríguez Barrios, a la Comisión, y a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos...

Señor Rodríguez Lima, para agregar un destino.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Si la compañera está de acuerdo, quisiera agregar tres destinos: a la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, al Presidente de la Comisión de Apoyo al Carnaval en San Carlos, el compañero "Pepe" Barrales -José Barrales-, y a la señora Presidenta de la Junta de San Carlos, la compañera Susana Hernández.- (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edila?

SEÑORA CAITANO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces, los destinos propuestos. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Durante el desarrollo de este tema, se retiraron los Ediles Benjamín Saroba, Jorge Céspedes, Nelson Balladares, José Carro y Pablo Lotito.- Asimismo alternó banca el Edil Fernando Arbiza.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Tiene la palabra el señor Edil Daniel Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

Poco tiempo y demasiadas cosas por decir, fundamentalmente porque dentro de muy pocos días se cumple un nuevo aniversario de la creación magistral, por parte de José Artigas, del Reglamento de Tierras, el 10 de setiembre de 1815.-

En ese Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados, en los Artículos 6º, 7º, 10, 11, 12, 15, 17 y 19, claramente se define la concepción de José Artigas respecto a la propiedad, la tenencia, uso y explotación de la tierra.-

El espíritu general que se desprende de su lectura es su criterio nacionalista, proteccionista de los habitantes locales, explícitamente anti-extranjerista y en donde importaba, antes que todo, la gente del lugar, lo que es lo mismo que decir: nuestra gente.-

Y de esa nuestra gente, antes que nadie, los más infelices -que debían pasar a ser los más privilegiados-, los más necesitados -con hijos-,  los más desvalidos -como las viudas pobres-, los más postergados -negros, zambos, indios, criollos pobres-, en definitiva, los últimos, que ahora debían pasar a ser los primeros.-

Puso como condición que fueran hombres de bien, personas dignas y laboriosas, brazos útiles que procuren el bien general y, junto con ello, su provecho personal. Pero siempre sujetos a obligaciones y sanciones por incumplimiento -no regaló nada.-

La tierra era cedida en carácter de gracia y no de mercancía, por lo que no se debía pagar, ni cobrar, ni especular, ni hipotecar, aunque sí permutar, sin propiedad, sino en carácter de uso y goce, siempre sujeto a nulidad, no concentrable en pocas manos ni mucho menos extranjerizable. Perseguía con esto el arraigo y establecimiento de la familia en el campo, fomentando su población y producción.-

Ante la realidad territorial y social actual y la política de tierras que nos rige hoy en el Uruguay, no tenemos dudas de que la solución a nuestro injusto presente debe venir desde nuestro pasado, del fondo de nuestra Historia y, más precisamente, de la concepción artiguista de la propiedad de la tierra. Haber convertido nuestra mayor riqueza social, como lo es nuestra tierra, en una mercancía vendible y comprable, como un simple artículo más del mercado, es el mayor error que como sociedad hemos cometido.-

Promulgar una Ley de Propiedad Social que reconozca esta forma de tenencia, uso y explotación a la par de las tradicionales -la privada y la pública-, como existe en casi todos los países americanos       -menos en el Uruguay- sería la mejor forma de comenzar a transformar la injusta realidad social uruguaya.-

Con la tierra, los cursos de agua que la riegan y la semilla en manos de la gente que realmente trabaja, mantendremos a la familia asentada en el medio rural y aseguraremos a las generaciones futuras que nuestra tierra estará realmente al servicio de nuestra gente, cumpliendo la función social que promulgaba Artigas.-

Nuestro campo o zona rural, debe dejar de ser una fábrica de expulsar gente y comenzar a convertirse en una enorme fábrica que nos dé trabajo, alimento y un sitio en el cual nacer, crecer, vivir y desarrollarnos dignamente.-

Aun en medio de la apátrida y obsecuente negligencia del sistema político nacional y de quienes lo han integrado históricamente, generación tras generación, en nuestro país sobran tierras estatales y municipales como para permitirnos -hoy y ahora mismo- comenzar a recorrer un camino tendiente a facilitar el acceso a la  explotación de la tierra desde una concepción social, solidaria, humanística y humanitaria.-

Maldonado tiene todo lo necesario para desarrollar pequeños proyectos cooperativos productivos, tiene tierras, recursos económicos y mucha gente viviendo en condiciones sociales, laborales y habitacionales precarias.- (c.i.)

La Historia nos juzgará por lo que hicimos y también por lo que no hicimos.-

No es un desafío imposible incentivar, desarrollar y promover sobre tierras municipales, productivas y totalmente ociosas, pequeños proyectos productivos diversificados y encadenados de tal forma que, complementados entre sí, cierren un ciclo completo de producción...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Es un minuto más, nada más, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, le vamos a prorrogar el tiempo señor Edil. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...No es un desafío imposible desarrollar y promover sobre tierras municipales, productivas y totalmente ociosas -al día de hoy y desde siempre- pequeños proyectos productivos diversificados y encadenados de tal forma que, complementados entre sí, cierren un ciclo completo de producción que logre autosustentarse mediante su comercialización, generando trabajo, alimentos y dignidad para nuestra gente. Hasta se podría implementar un pago en especies como contrapartida social por el uso de esas tierras y destinarlo a comedores escolares, estudiantiles y hospitalarios. "Comodato Vecinal", podría ser la carátula de la herramienta jurídica a crear, para comenzar a recorrer un camino tan vasto y fructífero así como nuestra creatividad y voluntad política lo definan.-

Un simple ejemplo: en un pequeño predio de unas pocas hectáreas, un criadero de conejos y, a la misma vez, siembra y cosecha del alimento para su manutención. Para la exportación de su cuero tenemos un mercado gigantesco, como Rusia, pues allí, con él, se confeccionan los gorros y guantes que esa gente usa.-

Por supuesto que es más sencillo que lo desarrollen capitales privados, ¿verdad?, extranjeros o no, pero esa práctica política y esa concepción liberal, es la que nos ha sumido en la problemática social actual.-

Y le quiero dar destinos a las palabras que acabo de decir, Presidente. Al señor Presidente de la República, al señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, al señor Ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Comisión de Agro del Parlamento Nacional, a la Bancada del Senado y Diputados del Frente Amplio, al Intendente Municipal de Maldonado, a la Dirección de Desarrollo Local del Municipio, a todas las Juntas Departamentales del país -pues esta es una experiencia que se puede repetir en todos los Departamentos- y a la Mesa Política Departamental y Nacional del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos propuestos por el señor Edil Fernández.-

SEÑORA SMEDING.- ¿Puedo agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edila Smeding, para agregar un destino.-

SEÑORA SMEDING.- Al Instituto Nacional de Colonización.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor Edil?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Cómo no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Alfonso, para agregar un destino.-

SEÑOR ALFONSO.-  Si el compañero está de acuerdo: a las tres Juntas Locales, Autónomas y Electivas del país.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar todos los destinos propuestos. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

Durante el tratamiento de este tema, se retiraron los Ediles Hebert Núñez, Enrique González e ingresaron los Ediles Ruben Toledo y Manuel Melo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente, ¿cuánto tiempo queda?

SEÑOR PRESIDENTE.- Siete minutos.-

SEÑOR TOLEDO.- No me da siete minutos, pero vamos a intentar. ¿Sabe de qué iba a hablar? Iba a hablar del cambio, de los cambios. No es la mejor noche para hablar de eso; pero, sabe Presidente, que nuestra fuerza política, el Frente Amplio, desde el año 71 hasta el momento siempre...

SEÑOR CASARETTO.- Presidente: una moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil...

SEÑOR TOLEDO.- ...siempre hay alguien que interrumpe.-

SEÑOR CASARETTO.- Prórroga de tiempo porque si no, no va a terminar el señor Toledo.-

Estamos votando hasta que se termine...

SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a aclarar que en la Media Hora Previa no se pueden presentar mociones pero, evidentemente...

Pasamos a votar, los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor...

SEÑOR CASARETTO.- El Plenario es soberano.- (j.k.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar señor Edil.-

SEÑOR TOLEDO.- ¿Me descontaron el tiempo, verdad? No, no, en serio.-

Lo que estaba diciendo es que nosotros hemos luchado siempre por un cambio y en las últimas elecciones nacionales, a través de la propuesta de un cambio nuestra fuerza política ganó el Gobierno y los cambios se están haciendo. Yo sé que hay muchos a los que no les gusta el cambio que se está haciendo, pero hay mucha gente a la que lógicamente no le va a gustar, fundamentalmente a aquellos de los partidos tradicionales, no les gusta el cambio, pero también hay mucha gente que dio el voto a esta fuerza política y a la que tampoco le gusta el cambio; es lógico. Desde hace mucho tiempo en la fuerza política o en esta fuerza política, a través de varios congresos, pero de muchos congresos, se fue modificando el programa de Gobierno y el programa de esos cambios y llegamos al actual, que fuimos Gobierno prometiendo un cambio; y todos los que votaron sabían que prometíamos un cambio, todos los que votaron a esta fuerza política sabían que iba a haber un cambio.-

Pero es como todo, lamentablemente, a veces, cuando nos meten la mano en el bolsillo, a ninguno nos gusta y renegamos del cambio. Y hoy que se avecinan nuevas elecciones y se han adelantado los tiempos políticos para muchos y vienen adelantándose los tiempos políticos, a veces hemos oído por ahí cómo hay agrupaciones políticas o agrupaciones frentistas que nos dicen que han cambiado de bando, yo digo en cualquier parte que me paren, que el frentista no se cambia. El que es frentista no se cambia.-

Porque vamos también a aclarar cómo están los frentistas, están los que prestaron el voto para que se hiciera el cambio y están los arribistas, que están, en todos los partidos; los arribistas siempre están y nosotros ganamos con arribistas. Capaz que a esos arribistas no les gusta el cambio, o los cambios que se han prometido y que se vienen llevando adelante, Presidente, no son del agrado.-

Yo creo que vamos a repetir el Gobierno y vamos a profundizar los cambios. Defendemos los cambios, tenemos alguna diferencia, pero alguna diferencia quizás para mejorar, tanto a nivel departamental como nacional, para mejorar y profundizar los cambios en todo lo que sea necesario. Esas son las diferencias que nuestra fuerza política tiene y debe de tener y quiero aclarar que votamos también con una consigna…

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga solicitada por el señor Edil Rodríguez Lima.-

Pasamos a votar.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Puede continuar señor Edil.-

SEÑOR TOLEDO.- Yo le decía que no me iban a dar siete minutos ni diez minutos.-

Votamos también con una consigna: "que pague más el que tiene más y pague menos el que tiene menos". Eso no es desconocido por nadie, ¿verdad? Ahora, cuando se hacen cambios tributarios y como se han hecho cambios tributarios, sabemos que hay muchos… bellaqueamos. Es como si la cincha se nos fue a la verija y bellaqueamos y duro y a veces queremos cambiar, no nos sirve ese cambio y planteamos cambiar.-

Ahora también yo quiero, y me pregunto..., quizás los cambios que se han hecho en la materia tributaria no están completos. Hay algunos impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado -ese impuesto que debe ser uno de los peores porque pagan todos por igual-, que a mí me gustaría que se pudiera bajar o ese sería el objetivo; vamos a cambiar la forma de tributar y bajar el Impuesto al Valor Agregado.- (g.t.)

Y a veces no todo se puede conseguir en el momento. ¿Sabe de lo que me enteré el otro día, conversando de este tema de ver cómo podemos profundizar y mejorar estos cambios? Cuatro puntos del IVA -cuatro puntos del IVA- se llevó la imprevisión por la energía eléctrica. Eso se llevó solamente en este año, cuatro puntos de IVA.-

Ahora, si nosotros bajamos cuatro puntos de IVA, ¿cuánto le repercute al bolsillo del obrero ese cuatro por ciento?, que pagan todos, por ejemplo. Porque el que gana menos, y los obreros, fundamentalmente, gastan todo lo que cobran en comida y en ropa; todo paga IVA. El que gana $ 100.000 y  puede  ahorrar, está ganando en el IVA, pero los pequeños no ganan IVA. No es fácil, yo creo que hay que seguir profundizando. Estoy completamente de acuerdo, aunque hay que hacer algunas modificaciones en el IRPF...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite, señor Edil?

SEÑOR TOLEDO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Media Hora terminó. Por lo tanto, si ustedes lo permiten, votamos una prórroga hasta que el compañero redondee.-

SEÑOR TOLEDO.- No. Si terminó la Media Hora yo no quiero una excepción. Si terminó la Media Hora no quiero una excepción, Presidente. Voy a pedir la volada en otro momento, capaz que me inspiro un poco más. Porque también, sinceramente, lo que pasó hoy en esta Junta me sacó toda la inspiración. Yo pensé que no llegaba, que el "Camello" le iba a dar un poco más a su propuesta, pero si terminó la Media Hora... Porque después, señor Presidente  -y aprovecho-, no quiero dejar precedentes, y menos yo dejar un precedente. ¿Terminó? Terminó.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Pasamos ahora al cuarto punto del Orden del Día: Exposiciones de los Partidos Políticos.-

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR DUCLOSSON.-  Destinos.-

SEÑOR TOLEDO.- A la Honorable Mesa del Partido Nacional -departamental- y a la Mesa del Frente Amplio. Perdón, y a la Departamental del Partido Colorado.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Y al Partido Independiente, si el Edil me lo permite.-

SEÑOR TOLEDO.- Cómo no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos propuestos. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

Durante el desarrollo de este  asunto, se retiró el Edil Olidén Guadalupe e ingresaron los Ediles Jorge Céspedes y Milton Hernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

Le corresponde la palabra al PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA.-

Adelante señora Edila Jaurena.-

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-

Este 14 de agosto se cumplen cuarenta años del asesinato del estudiante Líber Arce.-

No vamos a explicar los detalles de su muerte, sí que cayó a manos del Oficial Enrique Tagliachi de la Policía, durante una manifestación que no era violenta.-

Poco más de un mes después del asesinato de Líber -concretamente el 20 de setiembre-, la Explanada de la Universidad se tiñó de rojo nuevamente. Cayeron heroicamente los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos ante las indignantes balas del fascismo. Ambos habían concurrido a la manifestación convocada por la FEUU.-

Hugo -que estudiaba Ciencias Económicas- fue herido de bala en medio de la manifestación, mientras que Susana fue ajusticiada a traición mientras intentaba socorrer a su compañero.-

Heber Nieto, estudiante, militante de la resistencia obrero estudiantil, es asesinado el 24 de julio de 1971 en la Escuela de la Construcción por un francotirador del Escuadrón de la Muerte, armado con un rifle de mira telescópica, que dispara desde el edificio cercano del BPS, que en aquel momento estaba en construcción. Esta acción se enmarcó en un enfrentamiento de la Policía y la mencionada banda fascista contra los estudiantes y trabajadores del Instituto en el interior del mismo, enfrentamiento provocado por la agresión policial hacia militantes que estaban realizando un peaje gremial en apoyo a otro sindicato. Heber contaba con apenas diecisiete años.-

También en el mes de julio fue secuestrado, torturado y asesinado el estudiante Manuel Ramos Filippini. Su asesinato se justificó como un importante operativo antisubversivo, realizado por el siniestro Escuadrón de la Muerte.-

Apenas un mes después, el 1º de setiembre, cae Julio Espósito, militante estudiantil, social y cristiano, en una concentración frente a la Facultad de Química.- (cg)

En el correr del año 1972, bandas paramilitares fascistas de la época asesinan a los estudiantes Joaquín Kluver, Ibero Gutiérrez y Santiago Rodríguez Muela. Los dos primeros participaban activamente de la militancia estudiantil universitaria a través de la FEUU. Joaquín Kluver fue baleado por la espalda durante una manifestación en el Paso Molino. El cuerpo de Ibero fue hallado con trece balas en el cuerpo y claros signos de tortura.-

Si me ampara en el uso de la palabra, por favor, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señora Edila.-

SEÑORA JAURENA.- El Escuadrón de la Muerte se hizo cargo de este asesinato alegando una venganza. Rodríguez Muela fue herido de bala en el Liceo Nº 8 por el mismo grupo fascista, que lo dejó morir poco a poco, sin permitir que se le brindara asistencia.-

En la heroica huelga  de los trabajadores y el pueblo uruguayo en general, en resistencia al golpe de Estado de julio del 73, que duró más de dos semanas, las movilizaciones callejeras se sucedieron y fueron brutalmente reprimidas por las Fuerzas Conjuntas, costando la vida de dos jóvenes estudiantes que luchaban por la democracia. Ramón Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU, es asesinado el 6 de julio en una manifestación estudiantil en las cercanías de su centro de estudios. Ramón es el primer mártir de la dictadura uruguaya. Apenas dos días después es ajusticiado, con tan sólo 16 años, el joven Walter Medina.-

El 29 de junio de 1974, ya en plena dictadura militar, muere en la tortura Nibia Sabalsagaray, estudiante del Profesorado de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas, con apenas 24 años de edad.-

Aquel 68 sacudió no sólo al Uruguay sino al mundo y cambió para siempre nuestra forma de ver las cosas.-

Seguimos creyendo en un mundo mejor. Había un graffiti en esa época que decía: "Ánimo, que la vida puede más". Y pudo.-

¡Arriba los que luchan!

Vamos a compartir con ustedes un video.-

(Así se hace).-

(m.r.).-

SEÑORA JAURENA.- Señor Presidente, quisiera que mis palabras pasaran a los Liceos del Departamento de Maldonado, a los delegados de clases o asociación de estudiantes, en el caso de los liceos que la tengan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, pasamos a votar los destinos propuestos por la señora Edila Jaurena. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

Durante el tratamiento de este tema, se retiraron los Ediles Adolfo Varela, José Olivera e ingresaron los Ediles Julio García y Pablo Lotito.- 

SEÑOR PRESIDENTE.-    Le corresponde ahora la palabra a un señor Edil del PARTIDO NACIONAL, la señora Edila Saenz de Zumarán.-

Presidente, el 23 de febrero...

SEÑORA ARRIETA.- Perdón, Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila Arrieta.-

SEÑORA ARRIETA.- Fue mal proclamada la votación porque habemos dos Ediles que votamos negativo, si se...

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación, señores Ediles, pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

Adelante, señora Edila.-

Presidente, el 23 de febrero del año 2006, con un trabajo al que denominamos "Bases para la instalación de una Comisión Investigadora en la Junta Departamental" promovimos un proceso que significó investigar el contrato que la Intendencia Municipal de Maldonado celebró con SATENIL S.A..-

Dicho proceso culminó con el rechazo de la Junta Departamental a una contratación oscura e inconveniente para el Departamento.-

El otorgamiento en forma directa del monopolio en la explotación publicitaria de los bienes departamentales o confiados al Gobierno Departamental de Maldonado, por un plazo de tres años, a una sociedad anónima, es una carga que ha debido asumir la población del Departamento y marcará la gestión del Intendente por el resto de la misma. Es que se comprobó, en el curso de la investigación, que a SATENIL S.A. se le otorgó en forma directa un contrato sin precedentes para usufructuar la explotación publicitaria en los espacios públicos del Departamento de Maldonado. Los beneficios que usufructuó SATENIL S.A. no tienen antecedentes en la historia de Maldonado.-

Poco le importó al señor Intendente que se contratara a SATENIL sin mediar procedimiento competitivo. Poco le importó al señor Intendente que se contratara con SATENIL violando el procedimiento de iniciativa privada establecido en la Ley Nº 17.555. Tampoco le importó que se contratara  a SATENIL violando las disposiciones del TOCAF, ni que se contratara con SATENIL vulnerando también el régimen de convenios de patrocinio establecido por el Decreto 3695. No le importó al señor Intendente que se contratara con SATENIL violando la Ley Orgánica Municipal, ya que no se requirió la anuencia a la Junta Departamental, ni tampoco que se contratara a SATENIL vulnerando la Ordenanza de Cartelería.-

Todas estas conclusiones llevaron a que el contrato con SATENIL fuera rechazado por la Junta Departamental. Las ilegalidades que antes hemos referido también fueron constatadas por el Tribunal de Cuentas. Además, han sido una de las causales del juicio político al señor  Intendente, pues este  arrasó con la Constitución y las normas que regulan los procedimientos de contratación.-

Es más, la Junta Departamental solicitó la revisión de este contrato por mayoría de votos. No hubo éxito, el Intendente en forma porfiada prefirió seguir atado a un contrato claramente ilegítimo.-

El contrato con SATENIL además de ilegal ha sido inconveniente desde el punto de vista económico para nuestro Departamento. No debemos perder de vista que la publicidad en nuestro país, pero especialmente en Punta del Este, aporta mucho dinero, y este dinero, en estos tres años de contrato, fue para las arcas de la sociedad anónima, sin que haya mediado una razonable contraprestación en beneficio del Departamento de  Maldonado.-

Pero hoy nos enfrentamos a que la Intendencia ha llamado a una licitación pública para la explotación de equipamientos estáticos en el espacio público del Departamento hasta la finalización del presente Gobierno.  Finalizada la contratación directa de SATENIL se llama a una licitación.-

Hacemos un paréntesis porque, paradójicamente, SATENIL, la empresa beneficiada con el monopolio durante tres años, impugna esta licitación. Qué rara forma de retribuir a la Administración De los Santos tan generoso contrato, ¿verdad?

Lo primero que cabe señalar es que con la licitación pública estamos un  paso adelante -claro que sí, hay que reconocerlo.  No hay esta vez contratación directa sino que existirá competencia. No hay una adjudicación antojadiza ni una elección a dedo de  una empresa para que  se lleve, sin mayor beneficio para el Departamento, recursos municipales genuinos.-

Lo segundo que debemos exponer es que debería haberse requerido la autorización de la Junta Departamental, a la que el Intendente, una vez más, ha obviado, al igual que con la contratación con SATENIL. En efecto,  el Artículo  35, Inciso  10 de la Ley Orgánica Municipal establece que le compete al Intendente celebrar contratos sobre la administración de las propiedades y ...utilización de bienes departamentales, "requiriéndose la aprobación de la Junta Departamental por la mayoría absoluta de sus miembros… cuando el monto del contrato exceda los $ 2.000".- (m.g.g.)

En tercer lugar, al igual que con SATENIL, se sigue violando la Ordenanza de Cartelería, según la cual la regla general es que no se permite la colocación de cartelería, salvo la expresamente establecida en las ordenanzas y en los lugares y condiciones allí establecidos.-

Ahora bien, comparemos los beneficios que ha tenido SATENIL con los que eventualmente podría tener el futuro adjudicatario de la licitación en curso. La comparación arroja diferencias sorprendentes, las que llevan todas a concluir...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar prórroga para la señora Edila. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 23 en 24.-

Estas diferencias, que son sorprendentes, nos llevan a concluir que SATENIL ha sido ilegítimamente y generosamente beneficiada durante los últimos tres años.-

O sea que quien resulte adjudicatario de la licitación en curso tendrá menos zonas y menos espacios para explotar, así como también menos beneficios que SATENIL S. A.-

Vamos a establecer las diferencias. La primera: el adjudicatario de la licitación que está llevando adelante la Intendencia podrá explotar un equipamiento que se compone básicamente de resguardos, paletas  y carteles de distintos tamaños. En cambio, el Artículo 2º del contrato entre SATENIL S. A. y la Intendencia estableció que SATENIL podría explotar todo el mobiliario urbano departamental. ¿Y que se entendía por mobiliario urbano, según el mencionado contrato? El mismo decía: "...se entiende por mobiliario urbano todos aquellos elementos instalados en las ciudades del Departamento por la Intendencia o como consecuencia de una autorización de esta… A vía de ejemplo, resguardos existentes en las paradas de ómnibus, nomenclátores, carteles indicadores de la ubicación de playas, estacionamientos, lugares de interés turístico, paradas de ómnibus, cartelería sobre columnas de alumbrado público".-

La diferencia entonces es sustancial: el futuro adjudicatario de la licitación tendrá limitadas las posibilidades de explotar publicidad, en cambio SATENIL tuvo un generoso usufructo de la explotación de los bienes departamentales.-

Está bien la restricción que se impone ahora en la licitación, lo que está mal es que SATENIL haya explotado sin límites la publicidad en los espacios públicos del Departamento.-

La segunda diferencia.-

En las bases de la licitación se establece que "el Municipio  de Maldonado podrá considerar propuestas fuera del equipamiento descripto y aceptarlas o no, de acuerdo a lo que considere conveniente, tolerándose solamente el 50% en el área geográfica formada por los centros poblados Punta del Este, Maldonado, La Barra, Portezuelo y el restante 50% en el resto del Departamento".-

SATENIL tenía el monopolio de la publicidad "a piacere" en todo el Departamento. Incluso cuando varios Directores fueron consultados en la Comisión Investigadora acerca de hasta dónde llegaba la potestad de SATENIL de poner cartelería; no hubo dos opiniones iguales, los Directores no tenían claro cuál era la potestad de SATENIL exactamente. Lo que sí quedaba claro era que SATENIL  tenía discrecionalidad para usufructuar la publicidad en el lugar que estimara más conveniente para su negocio. En cambio, al futuro adjudicatario de la licitación se le tolerará sólo el 50% de las propuestas en Punta del Este, Maldonado, La Barra y Portezuelo.-

Volvemos a decir: están bien los límites, está mal que SATENIL no los haya tenido.- 

La tercera diferencia.-

En las bases de la licitación se establece expresamente que se excluye la posibilidad de que el adjudicatario de la licitación explote la publicidad en: "...las instalaciones para la exhibición de productos con fines publicitarios -por ejemplo, exhibición de vehículos-; en la faja costera; en los canteros centrales de avenidas; en la parte interna de las rotondas". También se excluye la publicidad en los nomenclátores.-

En cambio, en  Maldonado todos sabemos que SATENIL usufructuó publicidad en todos estos lugares que ahora resultan prohibidos para el futuro adjudicatario de la licitación. Evidentemente la Ley no es pareja para todos. Está bien que se establezca a futuro la prohibición, lo que está mal es que SATENIL haya gozado y usufructuado la explotación publicitaria en los espacios públicos que ahora resultan prohibidos.-                                                                                                                

Cuarta diferencia: la duración del contrato.-

El convenio de SATENIL fue por tres años, la licitación es para explotar la publicidad por dos años. Está bien que la presente licitación sea sólo por este Período de Gobierno. Lo que está mal es el monopolio de SATENIL durante tres años, a partir de una contratación ilegítima del señor Intendente.-

La quinta diferencia: las exigencias.-

Las exigencias son mayores en dos años para el futuro adjudicatario, que en los tres años que gozó SATENIL el negocio de la publicidad en los espacios públicos. Por ejemplo, a SATENIL se le pidieron doscientos nomenclátores en tres años, sin embargo en el Pliego de la Licitación son quinientos en dos años. A SATENIL se le pidió la fabricación de setenta y cinco indicadores de números de paradas y, sin embargo, en el Pliego de la Licitación, a dos años, son ciento cincuenta los indicadores de paradas. A SATENIL, en tres años, se le pidió que fabricara e instalara veinte carteles de 1 metro por 1,50 metros del Circuito Cultural, sin embargo, a quien gane esta licitación se le pedirá que en dos años fabrique e instale treinta carteles del mismo tipo.- (a.g.b.)

Así podríamos seguir nombrando una a una las exigencias, lo que nos señala que son más las que se le piden al futuro adjudicatario de esta licitación que las que se le pidieron a SATENIL. Asimismo,  quien gane la licitación debe hacerlo en dos años y SATENIL en tres.-

También cabe preguntar por qué hay que reponer y reparar tanta infraestructura urbana según las bases de la licitación, ¿qué pasó? ¿Acaso SATENIL no cumplió con lo que debió hacer, o lo que se hizo fue de tan mala calidad que hay que volver a hacerlo?

¿Qué pasó en el Peaje de Solís, por ejemplo? Por contrato se obligó a SATENIL a fabricar e instalar un cartel señalizador para el Centro de Informes en el Peaje sobre el Arroyo Solís Grande. Sin embargo, en las bases de  la licitación se pide: "Cartel en Centro de Informes, Solís, reacondicionamiento a nuevo y/o mantenimiento". Por supuesto que no admite publicidad. ¿Qué pasó con el cartel que instaló SATENIL? ¿Se instaló o no se instaló? ¿Se instaló y es de tan mala calidad que no duró ni 2 años? ¿Por qué ahora no admite publicidad y antes sí?

Están bien las exigencias. Está mal que se haya exigido tan poco a SATENIL...

(Aviso de tiempo).-

...-ya termino, Presidente-...

(Murmullos).-

...La sexta diferencia.-

En la memoria descriptiva se establece que: "la Intendencia Municipal de  Maldonado podrá utilizar hasta el 20% de todo el equipamiento para la publicidad institucional", y ello a diferencia con el contrato con SATENIL, que simplemente establece en su Artículo 2º que: "la Intendencia de Maldonado, tendrá derecho, durante la vigencia del presente convenio, a exhibir en espacios ubicados en los elementos del mobiliario urbano -objeto de este contrato- mensajes institucionales de la Intendencia...", sin establecer porcentaje fijo alguno. Habría que saber cuántos mensajes institucionales comunicó la Intendencia y qué porcentaje representan del total  de la cartelería.-

Está bien que se acoten los espacios publicitarios para colocar mensajes institucionales -espacios que a su vez podrían ser cedidos a ONG, asociaciones civiles, etc., para distintas campañas.-

Está mal que también en este caso no se hayan establecido estas limitaciones a SATENIL.-

La séptima diferencia.-

Ustedes recordarán...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, si usted me permite...

UN SEÑOR EDIL.- Votamos la prórroga...

SEÑORA CAITANO.- No... No se puede...

SEÑORA ZUMARÁN.- ...-estoy terminando...

SEÑOR PRESIDENTE.- ...lamentablemente, no se puede prorrogar más. Ya lleva...

SEÑORA ZUMARÁN.- ... cierro-...

SEÑOR PRESIDENTE.- ...Cierre, por favor.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Presidente, lo que estamos demostrando acá -y lamento no poder terminar con esta exposición- es que son nueve las diferencias que encontramos, pero a base de ejemplo, son muy claras las diferencias que existen entre esta licitación y lo que fue el contrato con SATENIL, y a la vez está claro también que hay dudas y contradicciones en cuanto a la base del llamado a licitación, por eso queríamos redondear.-

Yo le voy a solicitar, Presidente, que estas palabras sean enviadas al Intendente y que previo a un informe -que le estoy solicitando- que realice el Asesor Letrado de este Cuerpo, también se manden las palabras al Tribunal de Cuentas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar lo solicitado por la señora Edila. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 18 en 24, afirmativo.-

Durante la consideración de este asunto, se retiraron los Ediles Sergio Duclosson, Ruben Toledo, Carlos Núñez  e ingresaron los Ediles Adolfo Varela, Gastón Pereira, Víctor H. Castro y Carlos Figueredo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos ahora...

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Presidente, ¿se puede fundamentar el voto?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, en este momento, lamentablemente, no.-

A partir de ahora -de la exposición del señor Edil- sí.-

En la Media Hora Previa y en los cinco minutos de los partidos políticos, lamentablemente, no le puedo permitir fundamentación.-

SEÑOR FÉRNÁNDEZ.- Lástima.-

SEÑOR CASARETTO.- Aplican mordaza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos ahora al NUMERAL V) EXPOSICIÓN del señor Edil Gastón Pereira: "El aporte del Municipio a las políticas de vivienda a nivel departamental".-

Adelante, señor Edil.-

SEÑOR GASTÓN PEREIRA.- Gracias, Presidente.-

Facilitar el acceso a la vivienda no sólo es un imperativo de igualdad social, sino un mandato que incidirá, irrevocablemente, en el progreso de la gente, sobre todo en las áreas poblacionales más desfavorecidas, donde golpea la pobreza, potenciando el bienestar familiar, la seguridad y estabilidad de las personas y el crecimiento económico. Por ello es este, sin duda, uno de los grandes temas de Gobierno en nuestro Departamento.-

La imperiosa necesidad de estudiar y trabajar en un proyecto de vivienda serio, que sea mucho más que un legado de buenas intenciones, con una participación del Gobierno Departamental coordinada con todos los organismos públicos con competencia en el área, es una responsabilidad que no admite dilaciones.-

Nuestro Municipio está llamado a cumplir un rol activo para brindar a todas las familias                 -independientemente de su condición económica- la posibilidad de acceder a una vivienda digna, adecuada, con su propio esfuerzo.-

Queremos precisar, entonces, que si bien teníamos pensado exponer sobre el análisis que hemos venido realizando acerca de la política de vivienda que necesitamos, priorizamos en esta ocasión ser más específicos con algunas situaciones que, en la medida en que las vayamos encarando, también contribuirán a solucionar problemas puntuales de vivienda en ciertos barrios que resultan de suma importancia y que afectan a gran cantidad de personas, sin perjuicio de, en una segunda instancia, analizar las soluciones habitacionales de nuevas viviendas.- (c.i.)

En ese sentido, creo que el Gobierno Departamental también debe encarar situaciones que siguen estando pendientes desde hace ya demasiado tiempo y que por sus particularidades merecen diferentes tratamientos.-

Cerro Pelado, modificación del Decreto N° 3817 y urgente suspensión de su reglamentación.-

En primer lugar, haremos referencia al Decreto N° 3817, conocido como Decreto de Regularización de Viviendas de Interés Social que, básicamente, recae sobre las viviendas del Barrio Cerro Pelado. Sin duda y de manera urgente debería ser modificado por no contener algunas legítimas aspiraciones de las oportunamente planteadas por los vecinos...

(Campana de orden por falta de quórum).- (j.k).-

A esta altura y siendo la hora cero y veinticinco minutos del día 13 de los corrientes, mientras venía haciendo  uso de la palabra el Edil expositor, la Mesa constata la falta de quórum reglamentario para continuar la Sesión, motivo por el cual, se realiza el llamado a Sala correspondiente, encontrándose presentes además del Sr. Presidente Edil Roberto Domínguez y del referido Edil expositor, los Ediles Pablo Lotito, Magdalena Saenz de Zumarán, Wenceslao Séré, Beatriz Jaurena, Lilia Muniz, José M. Juan, Gonni Smeding, Sergio Duclosson, Carlos Núñez, Manuel Melo, Favio Alfonso, Milton Hernández y Alejandro Martínez. Finalizado dicho llamado, a la hora cero y veintisiete minutos el Sr. Presidente declara clausurado el acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma  en el lugar indicado Ut Supra y fecha últimamente mencionada.-

Sr. Roberto Domínguez Gómez

Presidente

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial