juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 10 de Octubre de 2008

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 71.-  En Pueblo Garzón, siendo la hora 20:45 minutos del día 10 de octubre de 2008, comienza la Sesión Extraordinaria.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Roberto Domínguez, Marlene Chanquet, Milton Hernández, Sergio Duclosson, Alejandro Martínez, Favio Alfonso, Hebert Núñez, Rosa Piazzoli y Cecilia Burgueño y los Ediles suplentes Isabel Pereira, Rita De Santis, Daniel Ancheta, Ignacio Laureiro, Milka Córdoba, Pablo Melo, Magdalena Saenz de Zumarán, Olidén Guadalupe, Javier Sena, Pablo Lotito y María Masoller. Actúa en Secretaría:  Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señoras, señores, tengan todos ustedes buenas noches.-

                Es un honor para la Junta Departamental de Maldonado, en principio, estar en Garzón.-

                El agradecimiento de la Junta Departamental de Maldonado a quienes nos han  permitido, esta tarde, tener esta Sesión Extraordinaria.-

                En primer lugar quiero agradecerles a los compañeros de la Junta Departamental: a nuestros compañeros Taquígrafos, a nuestros compañeros Secretarios Generales y al Área de Protocolo, que siempre nos está dando una muy buena mano, y a los periodistas que nos han acompañado esta noche, en lo que para nosotros es un más que importante evento.-

Dejé para lo último, y no es casualidad, un agradecimiento profundo de la Junta Departamental de Maldonado a la Escuela de Garzón, que esta noche nos ha permitido…

(Aplausos).-

                …que esta noche nos ha permitido reunirnos en esta Sesión Extraordinaria y en nombre, por supuesto, de su Maestra Directora, Silvia Orce.-

                Ni qué hablar del agradecimiento a los vecinos que también nos están acompañando esta noche.-

Y me estaba olvidando de la parte fundamental de esta Sesión, a las señoras y a los señores Ediles, que muy dignamente, seguramente, van a representar a la Junta Departamental.-

                El señor Edil Sergio Duclosson tiene la palabra.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Le vamos a pedir, señor Presidente, pasar a Régimen de Comisión General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, corresponde que votemos.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

                Vamos a pasar a Régimen de Comisión General.-

 En este caso no vamos a solicitar ningún cuarto intermedio porque, en realidad, la Junta Departamental de Maldonado también tiene que agradecer el recibimiento en su seno a la Junta Local de Garzón. Es entonces que nosotros vamos a solicitar que, de algún modo, se paren -si es que están por ahí sentados- para que así los podamos conocer, a los señores integrantes de la Junta Local de Garzón: al señor Presidente José Enrique Maiorano…

(Aplausos).-

                Muchas gracias, Presidente.-

                Al señor Edil Adrián Pérez.-

(Aplausos).-

                Al señor Edil Ruben Perdomo.-

(Aplausos).-

                Al señor Edil Martín Pittaluga.-

(Aplausos).-

                Y no sé si llegó, pero a la señora Edila Ana Claudia Sosa…

                No ha llegado todavía.-

                Y una parte fundamental de lo que va a ser el tratamiento de esta Sesión Extraordinaria esta noche. Nosotros hablamos con el señor Presidente, Maiorano, y lo consultamos, porque tenemos la intención de que en cada localidad que visitemos o en cada ciudad que visitemos, podamos homenajear a alguno de esos referentes, que no faltan en ningún lado. Y yo hablaba con el Presidente Maiorano y le decía: “Señor Presidente, ubíquenos a alguien que tenga consenso -una palabra que los políticos usamos mucho- dentro de la sociedad del pueblo de Garzón”. La verdad es que, según Maiorano y según algunos compañeros Ediles que hicieron una avanzada hace unos días atrás, buscando justamente esa referencia en Pueblo Garzón, hubo unanimidad, cosa muy difícil de lograr en los tiempos que corren.- (m.g.g.)

                Es entonces que vamos a invitar a que pase aquí, a la Mesa principal de la Junta Departamental de Maldonado, a la señora Irma Sosa. Adelante, por favor.-

(Ingresa la señora Irma Rodríguez).-

(Aplausos).-

En primer lugar, debo hacer una corrección. La señora no se llama Irma Sosa, con las disculpas del caso, se llama Irma Rodríguez. Y un olvido involuntario de mi parte, pero que también es más que importante su actividad en la  Junta Local de Garzón, omití nombrar a la señora Secretaria Margarita Ruiz.-

(Aplausos).-

                Además de todos a quienes de algún modo he nombrado, debo agradecer la presencia de uno de los Directores Generales de la Intendencia Municipal de Maldonado, el Maestro Salaberry, que lo vi, estaba por ahí.-

(Aplausos).-

                Entonces vamos a comenzar con esta parte de la Sesión, que es el RECONOCIMIENTO a la señora Irma Rodríguez.-

                Tiene la palabra la señora Edila Gonni Smeding.-

SEÑORA SMEDING.- Buenas noches compañeros Ediles, pueblo de Garzón todo: les agradezco muchísimo a todos los vecinos de Garzón, a la Directora de la Escuela, la presencia de todos los niños, porque sabemos que en 4º, 5º y 6º año se empieza a aprender lo que es la Constitución del Uruguay, y es buena cosa que ellos vean qué es lo que hace la parte legislativa de nuestro Gobierno Departamental.-

                Agradecemos a los vecinos que nos han tratado con mucho cariño, con mucho respeto, tanto días atrás que estuvimos con los compañeros, como ahora; llegamos y estaban todos para recibirnos.-

Quiero agradecer a Irma, que cuando vinimos por primera vez a Garzón fuimos a su casa y con mucho cariño nos recibió, nos contó las anécdotas; ella es enfermera, está cerca de cumplir los ochenta años, ha dedicado su vida a los enfermos, a las personas que la necesitan.- (g.t.)

                Hoy Garzón no tiene una enfermera y ella, honorariamente, solidariamente, dedica su tiempo a ayudar.-

Por eso, cuando llegué desde Garzón, fui a la Junta y le pedí al Presidente para hacerle un reconocimiento a su dedicación.-

Nos contaba anécdotas que ha vivido a lo largo de su vida. Las alegrías, como recibir un niño, las tristezas, como no poder salvar una vida. Levantarse de madrugada -muchas veces con frío- porque a la puerta la está llamando alguien que está con dolor, que necesita un inyectable. Muchas veces haciendo un poco de médico -no habiendo médico estable en estos pueblos- le receta: “Tómate una Aspirina, tómate un Perifar”; entonces, si bien no es médico, la gente la reconoce y le da su título.-

No podía faltar en esta Sesión y le agradezco a Irma por su solidaridad, por pasar la vida para ayudar a los que la necesitan.-

Y, más allá de esto, agradezco a toda la gente que está acá.-

Debemos tener intercambio con los Ediles locales; no nos conocemos y eso es una falta que nosotros tenemos. Sabemos que hay mucha gente que hoy no vino porque piensa que estamos haciendo política y no es así. Vinimos a tratar de ayudar a Garzón desde nuestro lugar, de conseguir cosas para Garzón, más allá de los partidos a los cuales pertenecemos. No es que estemos haciendo política; ustedes nos votaron y tenemos que estar entre ustedes.-

Un beso grande a Irma, que no esté nerviosa que está en su casa y que todos los que viven en Garzón y los que la conocemos la queremos mucho, la respetamos mucho y, bueno, un beso grande de esta Junta Departamental.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

                Tiene la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted me permite, señor Edil... El Edil Sergio Duclosson es el primer Vicepresidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

                Ahora sí, señor Edil, tiene la palabra.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Muchas gracias, señor Presidente.-

                En primer lugar quiero agradecer la presencia de la gente de Garzón, de los niños, de los compañeros Ediles de la Junta Local, que tengo que decir que sí, que a muchos los conozco porque hemos trabajado juntos en algunos temas candentes que hemos podido llevar adelante.-

                También quiero saludar a la señora que, sin conocerla, me imagino que en este pueblo ha sido desde partera -como ha dicho mi compañera- hasta doctora; ha hecho de todo. En todo pueblo siempre está ese personaje y por suerte -como siempre digo en la Junta Departamental de Maldonado- la podemos homenajear en vida, como debe ser. Que la persona homenajeada pueda recibir... porque eso es lo que se lleva de esta vida, el reconocimiento de su pueblo y de su gente y, sin ser de Garzón, le estoy muy agradecido, porque me imagino lo que usted debe haber hecho por este pueblo, ¿verdad?, desde el más chiquito hasta los veteranos de hoy.-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Cincuenta y tres años de trabajo.-

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Qué le parece?

                La verdad es que es una grandeza. Y yo sé que esa profesión, como la suya, como la de los maestros, es siempre más vocacional que por lo económico,  lamentablemente, porque tendrían que ser mejor remunerados quienes se dedican a la salud, a la enseñanza; pero de a poco se va a ir llegando.- (a.f.r.)

                Que no venimos a hacer política… Somos políticos, es verdad, pero no tenemos que tenerle miedo a eso, porque si decimos que no venimos a hacer política, estamos maltratándola y la política es buena cuando la hacemos con fe, con ganas, como venimos acá, juntos. El Partido Nacional y el Frente Amplio vinieron en un mismo ómnibus -que tuvo algún inconveniente-, como debe ser, porque somos compañeros, más allá de que tengamos diferencias, pero la verdad es que es un placer estar en Garzón, como vamos a estar en los distintos pueblos del Departamento.-

                A los compañeros Ediles de Garzón: que sigan trabajando, que lo están haciendo muy bien. Muchas veces nos hemos encontrado en la Junta Departamental por algún problema, por alguna policlínica en José Ignacio, que fue muy discutida pero que por suerte salió y vemos que es bueno.-

                Nada más, señor Presidente; mi agradecimiento a Garzón por habernos recibido,  a la señora por haber hecho tanto por este pueblo, a la Escuela de Garzón y a sus maestras.-

                Era todo cuanto quería decir, señor Presidente. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Tiene la palabra la señora Edila Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, Presidente.-

                En primer lugar: el agradecimiento a los dueños de casa, a los vecinos de Garzón, a los Ediles locales, a los niños. Creo que de las cosas más lindas que hay es desde chicos aprender qué es la democracia, y esto creo que es un símbolo de eso. Tienen que saber valorarla.-

                Felicitaciones a la señora Irma.  Creo que no hay cosa más linda que ser valorada por una profesión como esta, que es tan de servicio. En esta profesión, si bien se viven cosas feas, las cosas más lindas deben ser las que gratifican la vida. Entonces, felicitaciones.-

                Que la esté homenajeando la Junta Departamental junto a la Junta Local, a los vecinos y la Escuela, debe ser para ella algo muy importante.-

                Simplemente un saludo al pueblo. A los Ediles locales los conocemos porque trabajamos junto a ellos, por lo menos a los que pertenecen a nuestro Partido, y creo que es el principio de la tan querida descentralización que nosotros queremos. Es algo que tiene que fortalecerse y la relación entre las Juntas Locales y la Junta Departamental es una cosa que hay que incentivar, que hay que cultivar.-

                Un agradecimiento nuevamente a los dueños de casa y un saludo a la señora Irma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

                Tiene la palabra la señora Edila Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Buenas noches.-

Buenas noches señores vecinos, buenas noches Ediles de la Junta Local y Secretaria -Margarita-  de la misma, vecinos y niños presentes. Uno se regocija con todo esto.-

Irma: me adhiero totalmente a tu homenaje. Sabes el cariño que te tenía mi padre…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Ya lo creo, mutuamente.-

SEÑORA BURGUEÑO.- …el referente número uno de Garzón. Porque esta señora no sólo ejerció como enfermera sino que luchó siempre por el pueblo de Garzón, tratando de conseguir cosas para Garzón, para todo el mundo. No hacía política, hacía lo mejor para su ciudad, para su pueblo, y eso tenemos que destacarlo en este momento, que mujeres como Irma, desde una ciudad muy pequeña, con muchas dificultades, siempre se ingenió para conseguir cosas acá, para este lugar.-

Adherimos totalmente a tu homenaje porque te lo mereces. Sabemos que el 20 de febrero cumples años. No vamos a decir cuántos…

(Hilaridad).-

                …pero bien merecidos que los tienes. Así que vamos a recordarlo y vamos a tratar de venir a presenciar ese festejo, que va a ser muy importante, según  nos dijeron los vecinos de acá.-

(m.r.).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Por favor…

SEÑORA BURGUEÑO.- Nada más y queríamos agradecerte personalmente.-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

                Tiene la palabra el señor Edil Guadalupe.-

SEÑOR GUADALUPE.- Buenas noches, señor Presidente.-

                Se me hace medio difícil sin podernos mirar las caras… ¿Puedo hablar parado?        

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no, párese…

SEÑOR GUADALUPE.- Con permiso.-

                Me gusta mirarnos las caras.-

Buenas noches.-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Sí. ¿Cómo te va?

                Qué alegría verte.-

SEÑOR GUADALUPE.- Buenas noches, señores.-

Señor Presidente de la Junta, señores integrantes de la Junta de Garzón, señor Presidente de la Junta Departamental: me voy a referir un poquito a los años en que he conocido Garzón -Irma es testigo-, que desde que se retiró el tren se venía a caballo, después que se retiró el tren acá, allá por el año 58, que llegó el Partido Nacional al Gobierno.-

“Pancho” Salazar fue el que trajo la luz a este pueblito -le puso la luz- y muchas mejoras que se le han ido haciendo.-

Un pilar fundamental también fue doña Irma, la gran correligionaria, compañera en todas las batallas que se han dado, en este lugar.-

                Después -como todas las cosas- se ha ido despoblando la campaña, después que se retiró…, como todos los pueblos que van quedando al costado de la vía, la tecnología avanza y seguramente la gente joven busca   -como tiene que buscar- donde hay luz, pero acá vamos a tener que tomar algunas medidas porque esto está reviviendo de vuelta... Voy a hacer algún planteamiento en la Junta Departamental para repoblar acá, pero con gente nuestra -no como dice Mujica traer de Paraguay o traer de otros países linderos-, si le damos la mano a la gente de acá, la ayudamos…

Voy a pedir que se haga un plan de viviendas para ubicar gente acá, para trabajar en las empresas que se están instalando en la zona, que tienen que estar trayendo gente de Rocha, de Pan de Azúcar, de San Carlos, para que se instale  acá y volver a revivir la campaña, que es la fuerza que nos da a todos los pueblos.-

Por eso estoy muy agradecido hoy, porque esto lo conocí a pata de yegua, como dijo el paisano. No estoy aquí de improvisado.-

                Así que le doy las gracias y me adhiero al homenaje de la correligionaria Irma y a todos los vecinos de acá, de esta zona.-

Me voy a preocupar porque se instale gente en este lugar.-

                Muchas gracias.-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Tiene la palabra el señor Edil Milton Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

                Señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles, señores Ediles de la Junta de Garzón, Secretaria de la Junta, funcionarios de nuestra Junta Departamental -que sabemos que indudablemente tuvieron un trabajo muy importante para realizar toda esta actividad-, a los vecinos, a los niños -esperemos que hoy los Ediles, ya que estamos en un salón de clase, nos portemos como tales, más allá de que como estamos en política, indudablemente alguna cosita vamos a decir- y a la señora homenajeada, la señora Irma Rodríguez, que no teníamos el gusto de conocer, pero para nosotros también es un honor, con mucho gusto nos adherirnos a su homenaje…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.-  …porque cuando los vecinos de una localidad eligen a una persona por algo es…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- No, por favor…

SEÑOR HERNÁNDEZ.- …Indudablemente que es por una cuestión de solidaridad, que ha traído a muchos  muchachitos de Garzón, tal vez, en algún momento…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Gracias.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.-  …debido, justamente, a ese lugar desde el que le tocó participar.- (m.g.g.)

En realidad nosotros en esta Sesión Extraordinaria, más allá de lo hermoso de hacerle el homenaje a una vecina -cosa que nos parece bárbaro-, al cual ya dijimos que nos adheríamos, también, indudablemente, teníamos un único punto en el Orden del Día. Ya veo que hay compañeros Ediles que empezaron a hacer algunos planteos, cosa de ir viabilizando la Sesión, así que entre el homenaje y la viabilización de la Sesión, yo también quiero hacer el aporte ya, así no hablo más, cosa de ir viabilizando la Sesión, repito.-

Por lo tanto, decía que en esta Extraordinaria el punto que teníamos a consideración era “temas, inquietudes y propuestas tendientes a concretar medidas que redunden en beneficio de la localidad de Garzón y el bienestar de sus habitantes”.-

Ese fue el motivo de la convocatoria por lo cual hoy, la Junta Departamental, más allá de la importancia que tiene el venir a reunirse a los distintos lugares…, era el orden al cual nos íbamos a referir y yo voy a referirme concretamente a este tema desde mi visión política. Como todos saben, participamos en una tercera experiencia, por lo menos que yo me dé cuenta en este Período, que hace la Junta Departamental saliendo. Salimos cuando los cien años de Aiguá, salimos a Punta del Este, ahora venimos por Garzón y me parece muy bueno, porque es un intercambio entre los vecinos  -los pobladores de cada uno de los lugares- y nosotros, y nos conocen. En mi caso me conocen, he venido muchas veces acá pero, en general -tengo amigos como Salaberry y la Secretaria de la Junta, varios compañeros de la vuelta pero, indudablemente-, hay compañeros Ediles de acá que conocen a más personas.-

En el caso de nuestro Gobierno, dentro de los ítems que teníamos en nuestro Programa de Gobierno, la descentralización y las políticas sociales eran un eje fundamental. Nosotros entendemos que lo de la descentralización, en parte, esto es irlo cumpliendo.-

                Además, lo de nombrar a las Juntas Locales para nosotros fue otro elemento fundamental, lo que a mí me da la posibilidad hoy de saludar al Presidente y a los integrantes de la Junta Local de Garzón, que hoy los tenemos, por suerte, elegidos acá por los vecinos y que indudablemente trabajan día a día; conjuntamente ese grupo de vecinos nos trae la posibilidad de elegir por unanimidad -como lo dijeron acá- a una vecina para homenajearla, por lo tanto, por eso nos adherimos.-

                En el tema de la descentralización de las Juntas Locales, la creación del Presupuesto participativo… que habrá habido críticas y de todo, pero las Juntas tuvieron la posibilidad de participar en la creación del Presupuesto. Y la Adecuación Presupuestal que, a mi entender, también fue participativa, este lunes pasado acabamos de aprobarla en principio, pasó a estudio del Tribunal de Cuentas de la República y, como todos saben, estuvimos hasta altas horas de la madrugada trabajando en el tema.-

                De alguna forma breve queríamos nombrar algunas de las inversiones que fundamentalmente votamos en esa Ampliación para la zona de Garzón: los microcentros deportivos, los juegos recreativos y equipamientos deportivos, además de obras necesarias para su refacción y construcción por $ 580.000 para los años 2008 y 2009.-

                En el Área Cultural, la importancia de la creación de las salas para desarrollar actividades culturales donde Garzón también esté incluido para el año 2009. Mantenimiento de los caminos rurales, pavimentación en Garzón, Camino Saiz Martínez, Ruta 9 y Ruta 10, de José Ignacio, 2008; la inversión se hará en este 2008, ya está siendo ejecutada, de $ 13:506.765, y también tenemos en áreas públicas pavimentaciones y recapados para varias localidades, incluyendo también a Garzón, concordando en algunos lugares con veredas, y demás que se irán coordinando esas obras -en base al presupuesto- con los integrantes de la Junta Local de acá. También en áreas públicas para esta Junta Local la ampliación para sesionar la 7ª Sección del Departamento.- (g.t.)

                Una construcción de baños y depósitos también en el cementerio.-

Y en el Presupuesto Quinquenal hubo políticas sociales; se votó una ayuda para el transporte estudiantil y sabemos que estas cosas que nombramos son logradas, justamente, por el reclamo de los vecinos y por la importancia que tienen todos los integrantes de esta Junta Local en la elaboración y en la discusión de las prioridades, ya que siempre tenemos sueños, a veces cumplidos. Tenemos que tener siempre reclamos, siempre exigencias, dar los primeros pasos en obras y visiones puntuales del Garzón del 2021; cuál es el Garzón que quieren para el 2021 -como muy bien decía el compañero Guadalupe, que planteaba algunas iniciativas-, porque estamos hablando de qué Garzón quieren los vecinos para el 2021.-

Y para terminar, señor Presidente, queremos felicitar la iniciativa y espero que los vecinos organizados y esta Junta Local de Garzón sean fieles controladores de que se cumplan las obras y montos que en esta Ampliación -como dije anteriormente- hemos votado.-

Por lo tanto, esperamos que los vecinos organizados nos controlen, nos apuren y no pierdan tampoco la utopía de cada uno de los sueños que nadie debe de perder, porque el día que los uruguayos perdamos los sueños y la utopía, no avanzamos. Y estoy seguro de que este país está para avanzar y para avanzar con todo.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Tiene la palabra el señor Edil Alejandro Martínez.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias, señor Presidente.-

                Queríamos también adherirnos al reconocimiento a Irma -acá estoy-; fui uno de los que la visitamos la semana pasada. Quiero resaltar lo bien y a gusto que estuvimos en la casa con ella y con el esposo. En una visita que esperamos tener en otro momento también vamos a pasar por el té, que nos invitó, pero no pudimos hacer uso en ese momento.-

                Lo mío es cortito y quería pedir -tengo una serie de planteos de los vecinos de Garzón- que se cierre la lista de oradores y se pase después a Régimen Ordinario para poder continuar con los planteos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo algún Edil anotado... En principio la Presidencia entiende que no debemos entrar en el único punto del Orden del Día todavía, por lo tanto voy a pedir la colaboración de los señores Ediles.-

                Vamos a referirnos a lo que en primera instancia estamos acordando, que es el más que merecido homenaje a Irma.-

                Tiene la palabra el señor Edil Favio Alfonso.-

SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señor Presidente.-

                Buenas noches. Quiero agradecer, en lo personal, a la ciudad de Garzón que nos recibe y como otras veces hemos ido a otros lugares, también quiero que quede claro que es un honor para todos nosotros estar en este momento. Y ni hablar que estamos a las órdenes, como siempre.-

                También quiero adherirme al reconocimiento, porque me parece que lo más importante de los pueblos es homenajear y reconocer la trayectoria de sus vecinos, ya que tantas veces -creo- casos como el de la vecina pasan desapercibidos. Una cosa que es importante destacar es que lo que nos llevamos son estos homenajes y las cosas buenas que podemos vivir y disfrutar.-

                Por lo tanto, le deseo muchas felicidades, que nos volvamos a ver en otras oportunidades. Y también     -aún sin ser de Garzón- le agradezco todo lo que usted ha hecho...

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias.-

SEÑOR ALFONSO.- Era ese el deseo que quería transmitirle.-

                Y también quiero referirme, señor Presidente, lo más breve posible en lo que tiene que ver con el homenaje, sin mandatar, pero sí digo por la señora misma, para que no entremos en otro punto que no sea el del homenaje y el del reconocimiento.-

                Por lo tanto, Presidente, muchas gracias.-

(Aplausos).-

(Siendo la hora 21:20 minutos se suspende momentáneamente la Sesión, retirándose la señora Irma Rodríguez. A la hora 21:29 minutos se continúa la Sesión).- a.f.r.

Desde la última votación registrada y hasta este momento se retiraron los Ediles Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Walter Urrutia, Pablo Melo, Javier Sena, Cecilia Burgueño y Magdalena Zumarán, ingresando los Ediles Gonni Smeding, Walter Urrutia,  Ana Quijano, Graciela Caitano y Coralio Darriulat.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señores Ediles, vamos a continuar.-

                A pesar de que doña Irma se siente mal, estas son las cosas que a nosotros nos sensibilizan, fundamentalmente porque ella no se siente mal porque esté enferma, sino que yo creo que es porque está muy contenta, muy emocionada. Y tal vez suene grosero lo que voy a decir, pero estas cosas a veces hacen que valga la pena lo que nosotros venimos a hacer esta noche, que es un reconocimiento y a trabajar en política.-

                No tengo más Ediles anotados, por lo tanto, le voy a dar el uso de la palabra a los integrantes de la Junta Local de Garzón. No sé quién va a hacer uso de la misma, pero en principio le damos la palabra al señor Presidente, José Enrique Maiorano.-

SEÑOR MAIORANO.- Buenas noches, señor Presidente; buenas noches, señores Ediles; buenas noches, vecinos de Garzón y José Ignacio; chicos: es con profundo orgullo que esta Junta que represento, y los señores Ediles locales, recibimos a este Cuerpo acá en Garzón. Algo realmente muy interesante, muy importante, es que los señores Ediles vean la gran problemática que existe en la 7ª Sección Judicial que abarca desde el mar, desde el Faro de José Ignacio, hasta muy cerca de la Ruta 109.- (m.r.).-

                Es un territorio -digamos- muy largo, poco ancho y todo el costado del Departamento de Rocha es como una costa, en este momento, con mucho auge de turismo, con gran valorización, con muchos problemas, y un Garzón -ya he escuchado a varios Ediles hablar-, que está creciendo, está creciendo mucho, que le falta gente, que también se está integrando al Arco del Sol, un proyecto muy interesante, que creo que en uno o dos años va a dar muchos frutos y sobre todo en la parte rural.-

                Simplemente mi agradecimiento a ustedes, señores, y les pido que -lo antes posible- atiendan a los vecinos, a los problemas que hay acá, escúchenlos, que nosotros haremos lo que podamos por mejorar la vida de los vecinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Presidente.-

                No sé si alguno de los otros Ediles quiere hacer uso de la palabra…

                Entonces, por si ustedes se tienen que retirar, les vamos a entregar un humilde presente, que siempre hacemos de parte de la Junta Departamental de Maldonado.-

                Como le dije, señor Presidente, es una artesanía hecha por manos de aquí, del Departamento de Maldonado.-

                Este pequeño presente es para la Junta Local.-

(Así se hace).-

(Aplausos).-

                Y le vamos a entregar a cada uno de los integrantes de la Junta -si se acercan por favor- también un humilde presente en nombre de la Junta Departamental de Maldonado.-

(Aplausos).-

                Señor Edil, un humilde presente de parte de la Junta Departamental…

Muchas gracias por recibirnos…

(Murmullos).-

                Muy amables por habernos recibido.-

                A la Secretaria también le hacemos llegar…

(Aplausos).-

                Ahora vamos a invitar a que se acerque la Maestra Directora Silvia Orce…

                Anda acompañando a la señora Irma.-

                Esperemos que venga.-

(Murmullos).-

                Señora Edila Caitano: ya vamos a ir a San Carlos también, entonces, seguramente le hagamos llegar un presente.- (m.g.g.)

                Señora Maestra Directora, acérquese, por favor.-

(Aplausos).-

                Si me permite un Edil del Partido Nacional, por favor… Venga señor Edil Guadalupe y un Edil del Partido Frente Amplio.-

                Esto, por supuesto, es en nombre de la Junta Departamental de Maldonado, algunos humildes obsequios para la Escuela que nos ha recibido esta noche. Y cuando estamos diciendo que es un humilde presente en nombre de la Junta Departamental de Maldonado, estamos diciendo que es un humilde presente del Departamento de Maldonado. Por lo tanto, señora Maestra Directora vaya rompiendo nomás, como se dice…

SEÑORA ORCE.- ¿Algún niño no puede venir a abrir? Alguno de los alumnos que nos ayude.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por supuesto. Alguno de los niños, por favor…

                Hay que romper dicen, porque es suerte.-

SEÑORA ORCE.- El Pabellón Nacional.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que es de suma utilidad para la Escuela.-

(Aplausos).-

                …y más para cocinar.-

(Aplausos).-

                Es un gusto, señora Directora…

SEÑORA ORCE.- Simplemente, es un honor para nosotros recibirlos en nuestra casa -que es la casa de todos-, y en nombre de los niños y de la Comisión Fomento de la Escuela, muchas gracias.-

(Aplausos).-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Doña Irma, por aquí por favor.-

Irma está diciendo que una enfermera sabe cuándo se siente mal y cuándo se siente bien. Parece que tiene absolutamente claro que ahora sí está bien. ¿Verdad doña Irma?

En este momento reingresa a Sala la señora Irma Rodríguez.-

Seguramente que para lo que la sociedad del Departamento de Maldonado debería entregarle a doña Irma, nos estamos quedando cortos con los presentes que en esta oportunidad le vamos a entregar.-

                Sepa que, simplemente, es un reconocimiento de la Junta Departamental de Maldonado y -como le decía a la señora Directora- es, también, un reconocimiento, por lo tanto, del Departamento de Maldonado, no sólo de Pueblo Garzón.-

                Si usted me permite…

(Se le hace entrega de un presente).-

(Aplausos).-

                Esto le entregamos a todos los que merecidamente reciben un reconocimiento de la Junta Departamental; es un platito pintado por uno de nuestros artistas plásticos, es el Escudo del Departamento de Maldonado.- (g.t.)

                Y también le vamos a hacer entrega de algo que dice: “Junta Departamental de Maldonado, en reconocimiento a la señora Irma Rodríguez por su dedicación y afecto de tantos años al servicio de los vecinos de Garzón. Garzón, 10 de octubre de 2008”.-

                Señora Irma, usted se lo tiene más que merecido.-

(Aplausos).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Esta atención que han tenido para conmigo no me la merezco, reitero. Todo lo que he hecho y lo que hago, lo hago de alma. Me he entregado entera a este trabajo porque, para mí, es increíble            -increíble- ver sufrir a una persona y no poderla ayudar o ver un enfermo y no poder arrimarme a él.-

                Ahora, también quiero agradecerles a todos, a todos. No tengo palabras, sinceramente, ustedes se darán cuenta de que estoy muy, muy emocionada, porque no merezco esto.-

                Les agradezco muchísimo. Ya les digo, no puedo más…

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Despidamos a la señora Irma, entonces…

(Aplausos).- (a.f.r.)

En este momento se retira la señora Irma Rodríguez.-

Por favor, señores Ediles, tomen asiento. No olvidemos que hemos de tener el quórum necesario para poder continuar con la Sesión.-

                Estando en número, vamos a continuar.-

                Decía que teníamos coordinado darle la oportunidad a los vecinos para que esta noche puedan presentar algunas de las inquietudes que se tienen aquí, en Pueblo Garzón. No sé si alguno de los presentes desea hacer uso de la palabra en este momento…

                Creo que hay una representación de José Ignacio.  No sé si están por ahí o ya se retiraron.-

SEÑOR ARTAGAVEYTIA.- Buenas noches.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a solicitar que se presente, así constan en la versión taquigráfica. Gracias.-

SEÑOR ARTAGAVEYTIA.- Soy Guzmán Artagaveytia, vecino del Faro José Ignacio.-

Primero que nada, les agradezco la oportunidad de hablar; evidentemente no tengo la preparación y la costumbre que ustedes tienen de dirigirse a los demás, pero de alguna forma  uno trata humildemente de expresar algún tema que nos aqueja o  la forma en que nos llega esto desde el Faro José Ignacio.-

                En concreto, hoy hablamos de la palabra descentralización y de lo importante…

(Problemas de audio).-

                Algún compañero Edil habló de la importancia de la descentralización, de lo fundamental que es, como para que desde el Gobierno Central llegue, de forma clara y concisa, las sensibilidades que puede  haber en los diferentes parajes del Departamento. Es importante  para que ustedes se enteren qué está pasando y, a su vez, como forma de que cuando alguien legisla, no se pisen derechos y sí poder arrimarse a escuchar un poco las ideas locales.-

                 Hay muchos temas, no vamos a abundar en ellos. Específicamente, en este momento se está reconstruyendo una nueva ANCAP en el cruce, cuando uno accede a José Ignacio. Es un lugar emblemático. Nosotros, los vecinos, cuando vimos cómo se estaba haciendo el proyecto, la forma en que se estaba desarrollando y las características que tenía, preguntamos a la Junta Local si estaban al tanto de lo que había sucedido.- (m.r.).-  

                Creo que, evidentemente, no tenían ninguna información, o sea que los permisos, de la forma que ANCAP se presentó, es algo que se cocinó, no sé si es la palabra adecuada, pero se manejó en el Gobierno Central.-

                Entonces sentimos que era una excelente oportunidad… O sea, hacer una ANCAP en el cruce de José Ignacio, me parece que es un edificio emblemático, en un pueblo que tiene ciertas características, dentro de lo que consideramos el “Uruguay Natural” y el Uruguay que nosotros pretendemos o consideramos que es importante para el turismo y entendemos que el de ANCAP no contempla ciertos aspectos o hasta que, de alguna forma, puede llegar a agredir, es decir, no olvidemos que cuando uno va a José Ignacio pasa frente a la boya petrolera…

La otra cosa que les puedo aclarar es que en José Ignacio tenemos un acuerdo a nivel de los comerciantes, que es del año 94, donde nos hemos puesto de acuerdo de no poner cartelería, no poner luminosos, o sea, buscando un poco evitar lo que se llama polución visual. Quien ha recorrido otros balnearios del primer mundo sabe que, específicamente, esas cosas están muy cuidadas, que eso hace la diferencia y nos da  -creo que- un valor positivo.-

En concreto, la ANCAP se está haciendo y tiene un techo de más de nueve metros de altura; sentimos que el cartel, a quien viene de afuera, le va a marcar la sensación de que está llegando a un pueblo petrolero y no a un pueblo balneario, natural,  con costas o arenas doradas.-

Entonces, frente a eso, lo que uno se pregunta es… Y  aparte tenemos mucho respeto por la Junta Local, porque ha sido muy sensible, escuchan, atienden, creo que hacen un gran esfuerzo con los pocos recursos que tienen como para salir adelante y a su vez tienen ideas.-     

En este caso sentimos que la descentralización no se está cumpliendo, es lo que sentimos nosotros desde allá, y es lo que nos preguntamos.-

Tuvimos una reunión con la gente de ANCAP y la gente de ANCAP simplemente y lógicamente dice: “Miren, nosotros recorrimos el camino adecuado, tenemos los permisos, precisábamos tales excepciones, se otorgaron, está todo aprobado”. Entonces ellos tienen razón.-

A su vez, la visión de la gente de ANCAP es: “Miren, señores, esto es una ruta nacional, por acá se pasa, allá va a haber un puente a la Laguna, con lo cual ustedes son un pueblo y esto es una ruta, tenemos que pensar más allá”.-

Uno sabe que en el mundo moderno las rutas no transitan contra la costa sino que transitan, por lo menos, diez o quince kilómetros más arriba y se baja en los lugares sensibles, donde se quieren preservar ciertas cosas, tipo espinas de pescado. O sea que no estamos cumpliendo esas condiciones.-

Lo que nosotros consideramos es que era una excelente oportunidad, ANCAP tiene que tener una estación ahí, la precisamos, precisamos el servicio, lo que están planteando es qué se va a ofrecer.-         

Capaz que era una excelente oportunidad para hacer un edificio acorde o un techo que agrediera menos o analizar de qué manera se para una estación de servicio en un pueblo que tiene características que todos consideramos que nos gustaría preservar.-

Eso es un detalle de una de una de las cosas. Pero, ¿la descentralización se está cumpliendo? ¿Se escucha a las Juntas Locales? ¿Las Juntas Locales están tranquilas y sienten que esa descentralización está funcionando? Es una pregunta que yo tengo como vecino de José Ignacio.-

Muchas gracias, señores, por escucharme, y disculpen la retórica,  que al lado de la de ustedes -que es tan florida y bonita-…

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, vecino.-

                Tiene la palabra allí, la señora…

SEÑORA IBARRA.- Hola, buenas noches.-

Mi nombre es Lizel Ibarra y yo vengo en representación de varios vecinos de José Ignacio.-

Lo que me gustaría agregar a lo que dijo Guzmán es que, en cuanto al tema del ANCAP, fueron presentados ya pedidos firmados por los vecinos, tanto en la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Maldonado como en la Junta Local de Garzón.-

                Realmente no le parece a ninguno de los vecinos -o a la mayoría, por lo menos- que exista una excepción con nueve metros de altura, donde no hay ninguna edificación en José Ignacio que tenga esas medidas.-

Entonces, el servicio sí es necesario, pero que se mantenga la normativa en cuanto a lo que son normas edilicias, sobre todo para una estación de servicio. Ese es uno de los temas.-

                Otro de los temas que los vecinos tenían interés en que se diera a conocer es el tema de los residuos y la basura, tanto en José Ignacio como en todas las zonas que hoy en día se están desarrollando. Hay zonas de chacras que ni siquiera tienen recolección de residuos y lo hacen los vecinos con sus propias camionetas, levantan la basura, se ocupa una asociación civil, que se llama Faro Limpio.- (m.g.g.)

Faro Limpio, que es por los particulares, se ocupa de limpiar las playas, de juntar los residuos de la carretera, de limpiar toda la mugre que se genera en José Ignacio. Y por las obras y demás se ocupan los vecinos de José Ignacio. Eso es en cuanto a la basura.-

                Otro tema es el basurero que hay en La Juanita. Es un basurero que cada día es más grande. Los basureros, como sabemos, traen muchos problemas y, aparentemente, es un basurero sobre el que nadie toma decisiones, simplemente se sigue agrandando: residuos de obras, restos vegetales, lo que sea va para este predio que nunca fue designado basurero.-

                Después, el otro tema es el de la policlínica, que hoy lo mencionaron; cuando la policlínica finalmente se instala en el pueblo de José Ignacio, en una discusión entre vecinos a favor y en contra, el tema que les preocupa a los vecinos realmente es la falta absoluta de funcionamiento de la policlínica.-

Tiene un horario que es de 9:10 a 11:50, ese es el horario en el que está abierta la policlínica. No cuenta con una camilla, no cuenta con una silla de ruedas, no cuenta con línea de teléfono, no tienen el baño habilitado para el uso público y bueno, por supuesto no tienen ambulancia. Hace poco una vecina de José Ignacio iba a recibir gente del exterior y levantó un informe -lo tengo acá para dejarlo- preguntando, si estos turistas venían, qué atención tenían en caso de un accidente. Y la verdad es que el informe dejó asustado a cualquiera que pudiera venir a José Ignacio, porque no tenían absolutamente nada.-

Entonces, eso le preocupa no sólo a la gente que pueda venir como turista sino a todos los vecinos que realmente necesitan la policlínica, que no tienen ninguna atención. Si la enfermera va en el mismo horario, o sea, de mañana, si a usted le pasa algo después de las 9:30, a las 11:00 se acabó la atención.-

                Entonces, ya que la policlínica finalmente se instaló en José Ignacio, que funcione como debería y se brinde un servicio importante a la gente que vive todo el año y a la gente que viene de visita, de turista o como sea.-

                Bueno, básicamente… Discúlpenme, me acordé de uno más que me solicitaron.-

                Dos temas que preocupan a los vecinos son los nuevos fraccionamientos que hay en José Ignacio. Por ejemplo, Laguna Escondida, que está sobre la Laguna Blanca, que es la que provee de agua potable a José Ignacio. Lo que realmente preocupa es la contaminación de esa agua, como fraccionamiento, y les gustaría que tanto la Junta Local como la Junta Departamental se mantuvieran un poco al tanto del daño que va a causar ese fraccionamiento sobre la laguna. Como otro fraccionamiento que está sobre la Laguna de José Ignacio, que se llama Eidico, que es un fraccionamiento de 1.000 metros cuadrados por parcela, en una zona de chacras, sobre los humedales de la Laguna de José Ignacio. O sea, se van a rellenar los humedales y se va a terminar este fraccionamiento que está aprobado, que es algo que sorprende a los vecinos, porque en ese fraccionamiento      -una vez construido- los desechos y demás, van a contaminar también la laguna, más allá de que se van a destrozar los humedales; que los humedales, como ser en Rocha y demás, están protegidos por la Convención RAMSAR, que es una convención internacional y hay un proyecto de incluir estos humedales, cosa que si ya damos aprobación para destruirlos, poco se podrá proteger en el día de mañana.-

                Así que, bueno, básicamente son esos los que en este momento recuerdo y les agradezco la oportunidad para poder decirlo.-

                Muchas gracias.- (g.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro vecino que tenga interés en hacer algún aporte?

                En principio -no es a modo de respuesta-, a través de la versión taquigráfica, vamos a hacer llegar a la Comisión de Obras lo que ustedes decían de las excepciones en cuanto a la construcción de la estación de servicio, pero desde ya les digo que ese expediente -en este momento- está a estudio en esa Comisión.-

                Y lo que ustedes decían en cuanto a los temas de la basura, se lo vamos a pasar a la Comisión de Salud e Higiene y a la Comisión de Medio Ambiente. Ese es el compromiso que esta noche como Junta Departamental vamos a asumir, ¿verdad?

                El señor Hebert Núñez tiene la palabra.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- En el caso de los humedales, si se puede pasar a la Comisión de Tierras y a la de Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-

                La señora Cecilia Burgueño estaba solicitando la palabra.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Preguntaba si no había una duda… Perdón, el expediente está en la Junta en este momento, ¿o la Junta, la Comisión lo va a pedir?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sólo para informar que el expediente está solicitado por la Comisión de Obras -que va a ser recibido-, pero sí recibimos al Director del Área, que estuvo dándonos algunas explicaciones que, aparentemente, se habían dado a los vecinos y que no los conforman.-

                Lo solicitamos a efectos de estudiarlo y trasladar al Cuerpo de la Junta… trasladar al resto de la Junta la información de lo que está pasando con ese expediente, en el que tenemos un poco de discusión de si correspondía  o no que pasase por la Junta para su aprobación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro señor Edil…?

                Entonces, vamos a continuar y ahora sí, vamos a entrar al único punto que teníamos en el Orden del Día.-

Por supuesto: agradecerles a los vecinos que nos han hecho llegar este aporte.-

                El único punto decía, Consideración…

                El señor Edil Sergio Duclosson tiene la palabra.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Para votar pasar a la Extraordinaria nuevamente, señor Presidente, estamos en Régimen de Comisión General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón el señor Edil Sergio Duclosson.-

                Vamos a pasar a votar continuar con la Sesión -ahora sí- en Régimen Ordinario. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Desde el primer retiro de la homenajeada hasta este momento se retiraron los Ediles Graciela Caitano, Ana Quijano, Isabel Pereira, María Masoller y Coralio Darriulat, ingresando los Ediles Sergio Duclosson, Marlene Chanquet y Magdalena Zumarán

                Único punto: Consideración de temas inherentes a inquietudes y propuestas tendientes a concretar medidas que redunden en beneficio de la localidad de Garzón y el bienestar de sus habitantes.-

                Está el punto a consideración.-

                El señor Edil Martínez tiene la palabra.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, si usted me permite, antes de comenzar… Vi que se levantó una mano allá atrás… Ah, está bien. Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. En el marco de nuestra visita al Pueblo Garzón el día martes 27 de setiembre, un grupo de Ediles de la Junta Departamental mantuvimos reuniones con vecinos de la zona y constatamos la urgencia y necesidad de algunos de sus reclamos, los cuales hoy informamos a este Plenario con la esperanza de encontrar una pronta solución a los mismos.-

                El Pueblo Garzón cuenta con una población aproximada a las seiscientas personas, incluyendo su entorno rural, y se encuentra ubicado a varios kilómetros del centro de asistencia de salud más cercano. Este poblado no cuenta con servicio de enfermería, por lo tanto no hay allí quien pueda hacer curaciones, tomar la presión o dar inyectables. Esta tarea la lleva hoy adelante una enfermera jubilada -que hoy homenajeamos, Irma Rodríguez- en forma totalmente honoraria y solidaria.-

                Además, la ambulancia que está destinada a este lugar se encuentra rota desde hace ya mucho tiempo, aproximadamente ocho meses, por lo que hoy se cuenta con una ambulancia en préstamo del Balneario La Juanita. Esta ambulancia prestada es a nafta y resta la posibilidad económica de poder trasladar a los vecinos enfermos, a no ser que sea de extrema necesidad o en casos de gravedad.-

                Además, el servicio de barométrica es insuficiente y el único móvil con que cuenta la población se traslada desde la ciudad de Aiguá. La frecuencia con que esta barométrica concurre al pueblo es de una o dos veces al mes, que sin duda es insuficiente, considerando los riesgos que supone a la población del lugar.- (a.f.r.)

                Por lo expuesto anteriormente, solicitamos al Intendente Municipal de Maldonado que: 1º) Se gestione a través de la Dirección de Promoción Social del Municipio la designación o el traslado de personal de enfermería para cumplir funciones en la policlínica local diariamente. 2º) Se coordine con los talleres municipales el arreglo de la ambulancia de Pueblo Garzón a la brevedad posible. 3º) Se disponga de un servicio barométrico municipal para cumplir con la limpieza de pozos en Garzón al menos dos veces a la semana. 4º) Se gestione ante la UGD la viabilidad de construir piletas  de decantación como las existentes en la ciudad de Aiguá. Este es un planteo que nos hicieron los vecinos, también considerando que  la barométrica se tiene que trasladar varios kilómetros para poder depositar las aguas negras y, también, que las piletas pudieran ser viables para una futura construcción de saneamiento en el pueblo.-

                Además, ante el nuevo auge que tienen emprendimientos de Garzón, nos están solicitando un proyecto que en algún momento se pudo haber manejado, de lo que son los cursos a la carta para los vecinos y ante las necesidades de las nuevas empresas que hay en la zona.-

                Hace un ratito, cuando llegamos, los vecinos afuera nos plantearon una nueva inquietud: la posibilidad de viabilizar sacar las Libretas en la Junta de Garzón. Hay un antecedente; hace aproximadamente dos meses lo solicitamos en la Junta también, para sacar las Libretas en la Junta Local de Solís Grande. Tuvimos la suerte de que ya se están comprando los materiales, se está capacitando al personal y próximamente en Solís se va a poder sacar la Libreta de Conducir.-

                Por todo esto solicito que se envíe el pedido expuesto al Intendente Municipal de Maldonado, al Ministerio de Salud Pública, al Director de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección de Tránsito y a la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Para agregar un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar destinos tiene la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- A las diferentes Comisiones de la Junta Departamental…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor Edil?

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Pasamos a votar todos los destinos en conjunto9. Los señores Ediles que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

Entre las dos últimas votaciones registradas ingresó la Edila Isabel Pereira.-

                Tiene la palabra la señora Edila Rosa Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Señor Presidente, señores Ediles: antes que nada, darles mis respetos a los vecinos de Garzón, saludarlos.-

                Cuando veníamos para Garzón abrimos la Página del Municipio y teníamos también ahí el texto de la señora Irma, que homenajeamos hoy, historiando un poco sobre Garzón, desde su fundación, allá por 1890. Ya llegando a 1930 Garzón tenía 2.000 habitantes, contaba con 6 carnicerías, 5 casas comedor que se llamaban fondas, 4 tiendas, 5 peluquerías, 6 almacenes, 3 zapaterías, 1 farmacia y 7 herrerías.-

                El tren pasaba con cuatro frecuencias diarias: dos a Montevideo y dos a Rocha. Había también una línea de ómnibus a San Carlos, carruajes que trasladaban gente desde y hacia la estación con cada frecuencia de tren, y un ómnibus chico  que cumplía la misma función que los carruajes.-

                Se disfrutaba mucho de fiestas de carnaval, donde los carros alegóricos realizados por Méndez llamaban la atención del público que asistía a los desfiles, así como también la participación de murgas locales. Era muy conocida la orquesta local perteneciente a González. El teatro también era importante en el pueblo. Todos estos grupos estaban integrados por gente de Garzón.-

                Cuando comenzó a decaer el trabajo en el molino, el que daba trabajo a productores de trigo y maíz de la región, dejó de funcionar el ferrocarril  y con la construcción de la Ruta 9, a más de 11 kilómetros del pueblo, los habitantes se comenzaron a trasladar hacia San Carlos.-

                Todos estos -considerando que hoy, año 2008- cambios y transformaciones, pensando también en la descentralización, no están pensados solamente para poder hacer sucursales políticas en las distintas ciudades sino para poder realizar el desarrollo local.- (m.r.).-

Hoy en el mundo el desarrollo local está considerado como mejor calidad de vida, siempre y cuando estos pueblos donde la gente tiene, en sus vínculos más cercanos, el conocimiento de quiénes son y qué hacen en las ciudades y en los pueblos, hacen del fortalecimiento de ese desarrollo local, pero los pueblos no pueden sobrevivir sin los debidos servicios. Es decir, hay desarrollo local siempre y cuando los servicios estén al alcance y al servicio de la gente.-

Es por eso que también nos adherimos a lo que el Edil Alejandro Martínez propuso anteriormente en cuanto a las necesidades de los vecinos. Y también queremos sumarnos a lo que es hoy para los jóvenes que tienen que trasladarse, por ejemplo, a estudiar, que van a San Carlos en un ómnibus. Los vecinos nos han planteado que pasan muchas horas fuera de lo que son los lugares de estudio.-

Es decir el ómnibus…, a pesar de que son pocos los jóvenes que van, a estos jóvenes no les coinciden sus horarios y tienen que estar muchas horas fuera de sus casas y fuera también de lo que son los lugares de estudio.-

Así que también estamos solicitando que se revea lo que es el traslado de estos jóvenes estudiantes a los lugares de origen.-

También queremos decirles que en este proceso de descentralización que estamos teniendo en este tiempo, junto con la Ley de Ordenamiento Territorial, hay nuevas formas de relacionarse; que no solamente la gente debe participar en la Junta Local, sino que también -que nosotros también lo hacemos a través de lo que es la Mesa de Desarrollo Rural; hemos ido a Aiguá y también los Ediles estamos ahí designados, uno por el Partido Nacional y otro por el Partido Frente Amplio-, a través de la Mesa de Desarrollo Local, los vecinos de las distintas localidades pueden hacer su planteamiento.-

Esto hace y apunta a lo que es la profundización de la democracia, donde -para que no suceda como en otro tiempo, donde la carretera se hace lejos de lo que es el pueblo y por eso el pueblo también muere- de alguna manera, en la toma de decisiones los vecinos tienen que tener la suficiente participación, que eso también hace a la descentralización, no es solamente reclamar sino poder tener también la toma de decisiones y ayudar en lo que tiene que ver con la descentralización. No solamente se tiene que descentralizar en lo que tiene que ver con la transferencia de poder desde el Poder Central, sino también los suficientes recursos para que las ciudades y los pueblos se puedan desarrollar.-

Lo dejo por ahí y también quiero felicitar -desde mi punto de vista-  esta iniciativa de que nosotros podamos salir desde la Junta Departamental y conocer las realidades más de cerca.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

                ¿Desea darle algún destino a sus palabras?

SEÑORA PIAZZOLI.- Voy a dar como destino a la Junta Local de Garzón, para que tengan en cuenta todas las posibilidades que hay en cuanto a descentralización.-

Tanto Adrián como Maiorano han participado en lo que es la Comisión Mixta de Descentralización, donde hemos podido intercambiar… y muchos de los aportes que se hacen desde las Juntas Locales hacen a la confección de lo que será la descentralización departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Destino un poco largo, pero bueno…

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa con el destino propuesto por la señora Edila Rosa Piazzoli…

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Durante el transcurso de esta intervención se retiró el Edil Milton Hernández.-

                ¿Algún otro señor Edil…?

                Muy bien.-

                Entonces, queremos decirles a los vecinos que estas inquietudes que se presentaron en la noche de hoy, tanto como las palabras de los distintos señores Ediles que han presentado sus inquietudes en esta Sesión, van a ser trasladadas a las Comisiones y a los organismos que se han solicitado para ver de qué forma se le puede dar tratamiento y a su vez dar las soluciones pertinentes.-

                Señores Ediles: no habiendo más temas para tratar, simplemente la Presidencia de la Junta Departamental de Maldonado, en nombre de todos ustedes que hicieron posible que esta Sesión se llevara a cabo, quiere agradecer nuevamente a la señora Directora, en su nombre a la Comisión de Fomento y a todos los niños y a los padres que la componen.- (m.g.g.)

                A los integrantes de la Comisión de la Junta Local de Garzón, han sido más que amables al recibirnos esta noche y estar acompañándonos hasta el final de la Sesión.-

Ya dije a los integrantes, a los Ediles que nos acompañaron y también los artífices fundamentales de que esta noche esta Sesión Extraordinaria se haya realizado.-

                Vuelvo a reiterar a los compañeros Taquígrafos, a los compañeros Secretarios Generales, a los compañeros del Área de Protocolo, y algo muy fundamental también, que esta noche nos han acompañado, inclusive han venido con nosotros los señores integrantes del periodismo del Departamento de Maldonado.-

(Dialogados).-

                Por lo tanto, sin más… Algo importante que me acota la señora Edila Cecilia Burgueño, a los compañeros choferes, que también nos han acompañado en esta oportunidad. Por lo tanto, en nombre…

(Dialogados en la Mesa).-

                Es verdad, es verdad, un dato muy importante y que nos olvidábamos, la Junta Departamental de Maldonado también, en forma de donación, le ha traído a la Escuela de Garzón una computadora. Por lo tanto, felicitaciones a todos los señores Ediles.-

(Aplausos).-

                Ahora sí, señores Ediles, no habiendo más asuntos para tratar, siendo la hora 22:12 se levanta la Sesión. Gracias a todos.-

(En el lugar y fecha indicados ut supra, siendo la hora 22:12 minutos y no habiendo más asuntos para tratar se levanta la Sesión).-

 

 

 

Sr. Roberto Domínguez

 Presidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

  

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial