juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 12 de Diciembre de 2006

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

12 de diciembre de 2006

 

SUMARIO

 

1.-  Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.-  Asistencia.-

Pág. 4

 

3.-  Acta Nº 1191.-

Pág. 5

 

4.-  Edil Sergio Duclosson:  Solicitud de un minuto de silencio para homenajear conjuntamente al Profesor Hugo Cores y al Periodista “Tato” González, recientemente fallecidos.-

Pág. 5

 

MEDIA  HORA PREVIA

 

5.-  Edil Fernando Arbiza:  Núcleos habitacionales en Cerro Pelado, situación de Edil departamental.-

Pág. 6

 

6.-  Edil Aquiles Gómez:  Modelo forestal y de procesos en plantas de celulosa que lleva adelante nuestro país.-

Pág. 10

 

7.-  Edil Julio García:  10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.-

Pág. 13

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Nacional

8.-  Edil Jorge Céspedes:  Importancia de los derechos humanos en su concepción filosófica, política y social.-

Pág. 19

 

Partido Frente Amplio

9.-  Edil Milton Hernández:  Análisis comparativo de gestiones de gobierno.-

Pág. 22

 

EXPOSICIÓN

 

10.-  Edila Beatriz Jaurena:  “Día de los Derechos Humanos”.-

Pág. 25

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

11.- Boletín Nº 39/06.-

Pág. 28

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

12.-  Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 29

 

13.-  Edil Martín Laventure:  Cuestión de fueros a causa de declaraciones del señor Intendente Municipal.-

Pág. 31

 

14.-  Edil Sergio Duclosson:  Creación de Comisión cuatripartita para negociar el conflicto que mantienen funcionarios de la Empresa Consorcio Ecológico.-

Pág. 42

 

15.-  Continúa el diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 43

 

ASUNTOS VARIOS

 

16.-  Consideraciones sobre la situación que afecta a feriantes del Departamento.-

Pág. 50

 

17.-  Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes Nos.:  947/06, 999/06, 1017/1/06, 1008/06, 1040/06, 1067/06 Y 960/06.-

Pág. 52

c.e.a.-

 

 1

ORDEN  DEL  DÍA

 

    I) ACTA  ANTERIOR  Nº 1191.-

   II) MEDIA HORA PREVIA.-

 III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITÍCOS:

                         1º) PARTIDO NACIONAL (5’).-

                                                             2º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’).-

 IV) EXPOSICIÓN de la Edila Sra. Beatriz Jaurena – “Día de los Derechos Humanos”.-

 V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS  POR  LA  MESA – Boletín  Nº 39/06.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- CONSIDERACIONES sobre  situación que afecta a feriantes del Departamento.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 947/06: MTRA. SUSANA LABORDE, SECRETARIA DE O.M.E.P. SEDE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental la obra que viene desarrollando dicha institución.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 999/06: DIRECTORES DE DESTINO ARTE PUNTA DEL ESTE S/ se declare de Interés Departamental, la 3ra. edición de su publicación “Destino Arte”, correspondiente al año 2006.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 1017/1/06: SOCIEDAD CRIOLLA “EL CEIBO” S/ se declare de Interés Departamental la 9ª Gran Criolla Nocturna de Punta del Este, que se realizará los días 13 y 14/01/07 en el Departamento.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 1008/06: JORGELINA SÁNCHEZ S/ se declare de Interés Departamental la 2ª edición de la revista “Placer”.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 1040/06: EDIL SR. DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento respecto a que se declare de Interés  Departamental el proyecto de formación de microempresas de productos envasados al vacío.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 1067/06: ALEJANDRO PALOMEQUE (Director responsable de la Comparsa La Generación Lubola de Maldonado) S/ se declare de Interés Departamental la realización de la obra denominada “Monumento al Tamborilero”.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 960/06: INTENDENCIA MUNICIPAL  remite proyecto de Decreto, referente regularización de vehículos que circulan con matrículas no vigentes.-

 

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

 

 

PRESIDE: Sra. Marlene Chanquet.-

  

SECRETARIA GENERAL: Sra. Nelly Pietracaprina.-

 

EDILES TITULARES: Milton Hernández, Fernando Velázquez, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Daniel Rodríguez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Sergio Servetto, José E. Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño y Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: Eugenio Pimienta, Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Pablo Quiroga, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Aquiles Gómez, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, Rosa Piazzoli, José M. Juan, Juvencio Núñez, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, Coralio Darriulat, Gustavo Moyano y Nario Palomino.-

 

TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Mariela García, Claudia García y Andrea Gossio.-

c.i.-

 

(Siendo la hora 21:13  minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 12 de diciembre de 2006).-

 

SEÑORA PRESIDENTA (Sra. Marlene Chanquet).- Buenas noches señoras edilas, señores ediles.-

 

3

 

Estando en número comenzamos la Sesión. Pasamos a votar el Acta anterior Nº 1191. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

Sí, señor Edil Duclosson…

 

(Murmullos).-

 

Bueno.-

 

SEÑOR OLMOS.- Iba a pedir cuarto intermedio de diez minutos, por orden, para ordenar un tema que tenemos pendiente -si me acompañan-, por diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno. Ponemos a consideración del Cuerpo diez minutos de cuarto intermedio.-

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

(Siendo la hora 21:13 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:29 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número continuamos la Sesión.-

 

El Edil Duclosson.-

 

4

SEÑOR DUCLOSSON.- Sí, señora Presidenta, quisiera que este Cuerpo me acompañe, voy a pedir un minuto de silencio por el fallecimiento del histórico dirigente del Frente Amplio, el compañero Hugo Cores, fallecido en las últimas horas, como también quiero pedir un minuto de silencio por el periodista popularmente llamado “Tato” González, que tuvo un accidente de tránsito hoy de mañana, en la ciudad de San Carlos, en el cual perdió la vida.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces pasamos a considerar el minuto de silencio por el compañero Hugo Cores. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Ahora por el periodista “Tato” González. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Pasamos  a hacer el minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Hugo Cores...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Los dos juntos, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Los dos juntos.-

 

(Así se hace).-

 

Continuamos.-

 

Comenzamos con la Media Hora Previa.-

 

El señor Edil Fernando Arbiza; tiene la palabra, señor Edil.-

 

5

SEÑOR ARBIZA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Hace cuatro semanas -ustedes estaban en conocimiento- hice un pedido de informes al Asesor Letrado, incluso tuve que posponer por ese pedido de informes..., al día de hoy no me ha llegado ese informe, señora Presidenta.-

 

Ahora le hago una consulta: ¿usted tiene algún conocimiento de ese tema? ¿Por qué a mí no me llegó ese pedido de informes? Es una consulta que le estoy haciendo, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil,  yo tengo conocimiento de que se le contestó la consulta al Asesor Letrado.-

 

SEÑOR ARBIZA.- No, señora Presidenta, no se me ha contestado la consulta que yo le hice al Asesor Letrado. ¿Usted qué conocimiento tiene?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Enseguida le contestamos.

 

Enseguida le contestamos, ¿si?

 

Señor Edil, continúe y le contestamos inmediatamente, porque el Asesor Letrado contestó, así que ahora la señora funcionaria le va...

 

SEÑOR ARBIZA.- En la Bancada no lo hemos recibido, señora Presidenta.-

m.g.g.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Usted no lo recibió?

 

SEÑOR ARBIZA.- No.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, ya le vamos a contestar.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Ya que no lo tengo, en mi carácter de Edil departamental por el Partido Nacional, vengo a denunciar una gravísima irregularidad y una clara violación al Reglamento que rige esta Junta.-

 

En pasadas sesiones -porque ya hace tres semanas de esto- se discutió un tema relacionado a la vivienda con fines sociales que están enclavadas en el Departamento de Maldonado.-

 

Uno de estos núcleos habitacionales está enclavado en Cerro Pelado y, precisamente, una de estas viviendas se encuentra ocupada por un señor Edil departamental. O sea, el señor Edil es usuario de una de estas viviendas, hecho que no me produce escozor alguno, pues seguramente cubrirá los requisitos básicos para hacerlo; tendrá derecho de ocupar la finca.

 

Lo que sí me preocupa y me causa una intensa preocupación es la aparente elasticidad utilizada para la aplicación del Reglamento de esta Junta.

 

Señora Presidenta, seamos claros, somos personas medianamente inteligentes y sabemos cuándo se está actuando mal.-

 

El señor Edil cometió una clara violación al Reglamento de esta Junta y pienso que seguramente usted y los demás curules de su Partido no se percataron de tal irregularidad, pues, si fuera así, serían omisos en el deber que han asumido ante la ciudadanía.-

 

El Reglamento de la Junta es Ley y debe ser escrupulosamente cumplido. No habrá necesidad de recordarlo, porque todos debemos tenerlo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Discúlpeme, señor Edil.-

 

Tenemos acá un artículo del Reglamento de la Media Hora Previa y no es la oportunidad para que se haga esa denuncia.-

 

El Artículo 25 dice así: “Durante la Media Hora Previa no se podrán formular mociones de orden, ni fundamentos de voto, ni alusiones, ni comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo, ni presentar proyectos de Ordenanza o modificativos del presente Reglamento Interno...” O sea que “...ni comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo...” , o sea que no es el momento oportuno. No es mi intención cortarlo, el tema es que no es el momento oportuno para que usted haga los comentarios...

 

SEÑOR ARBIZA.- Señora Presidenta, déjeme aclarar un tema, usted está en conocimiento de este tema, yo lo planteo en un pedido de informes. Lo que voy a pedir en este caso es que se me posponga para la próxima Sesión, ya que tampoco recibí información de parte del Asesor Letrado.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Yo me he preocupado por este tema y voy a pedir que se me respete el turno y pueda quedar para la próxima Sesión.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿El Asesor Letrado le contestó?

 

SEÑOR ARBIZA.- No, no ha contestado, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha contestado; no le ha llegado a usted. Vamos a corregir ese error.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Está bien.-

 

Ya hace varios días que vengo preguntando en la Bancada y ninguno de los Secretarios me ha...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Yo lo que pido es que me posponga y lo charlamos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil, se le terminó el tiempo, pero yo le quiero aclarar porque esto es grave. Yo mandé...

 

SEÑORA SECRETARIA.- El 28 de noviembre.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ...Acá, el 28 de noviembre fue entregado... señor Eliseo Servetto y señor Fernando Arbiza. O sea que se le entregó la contestación, señor Edil.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Está bien.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- O sea, se le entregó la contestación, señor Edil.-

 

SEÑOR ARBIZA.- ¿A quién se le entregó?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- La Secretaria lo recibió y la Secretaria se lo entregó.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Ah, discúlpeme, recién me lo trajeron, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, continuamos, por favor.-

 

SEÑOR SENA.- Señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no, señor Edil. Estamos en la Media Hora Previa. Acá hubo un malentendido bastante grave, porque se estaba poniendo en cuestión...

 

SEÑOR SENA.- Estoy pidiendo que se le posponga la...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil, no corresponde.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Aquiles Gómez.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- Muchas gracias.-

 

(Dialogados, interrupciones).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No corresponde.-

 

(Dialogados, murmullos).-

 

Disculpen, ahora vamos a tranquilizarnos.-

 

Se le agotó el tiempo, usted habló los cinco minutos, se le agotó el tiempo.  Además ya venía posponiéndolo tres sesiones, señor Edil, y además usted, señor Edil, ya había recibido la contestación.-

 

SEÑOR BALLADARES.- ¿Me permite?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil.-

 

Tiene la palabra el Edil Aquiles Gómez. Estamos en la Media Hora Previa de los ediles.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- Muchas gracias.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Lo tiene que poner a consideración del Cuerpo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Aquiles Gómez.-

 

Silencio. Vamos a continuar.-

cg.-

 

Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- Muchas gracias.-

 

¿Me empieza a contar desde ahora el tiempo?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil, desde que comienza a hablar.-

 

 

6

SEÑOR GÓMEZ.- Queríamos hablar en la noche de hoy de un tema que a nosotros realmente nos preocupa, fundamentalmente para agregar algunos datos, algunos elementos, algunas consideraciones, de lo que es el modelo forestal y celulósico que lleva adelante nuestro país, cuestión que nosotros entendemos -y hemos entendido desde un principio- que no nos trae ningún beneficio y, por el contrario, como ya lo estamos percibiendo, primero nos lleva a un enfrentamiento con un país hermano, lo que nada beneficioso va a traer para nuestro Departamento.-

 

Entonces, al punto de que hoy la planta esta de la discordia está rodeada por tropas que se han enviado, amparados en un Decreto del año 74, un Decreto de la dictadura, algo que a nosotros no nos logra entrar en la cabeza, cómo se puede llegar a una medida semejante, más teniendo en cuenta que no existen elementos, por lo menos de conocimiento de la sociedad, de que se pueda tomar una medida de este tamaño.-

 

Nosotros en los últimos días tuvimos la oportunidad de...

 

SEÑOR LAFUENTE.- Si lo ampara en el uso de la palabra, Presidenta…

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Disculpen, señores ediles, está hablando un señor Edil.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- ...recorrer junto con otros compañeros, hacer una travesía desde aquí hasta Fray Bentos, y hemos pasado por varios departamentos. Una de las constataciones más importantes que hicimos, por ejemplo, fue en el Departamento de Colonia, que todavía sigue y está fundamentalmente basado en una economía tradicional, en una economía donde es fundamental la lechería y los cultivos y en la mayoría de sus localidades no hay asentamientos, no ves pobreza extrema, hecho que no se da en los lugares donde es más alta la forestación. Lo vimos en Mercedes, por ejemplo, que tiene un alto nivel de forestación.-

 

También tuvimos oportunidad de conocer a algunos chacareros de la zona de Soriano, en el entorno de Mercedes, a los que hoy la Intendencia Municipal de Soriano les está llevando el agua en tanques porque este modelo forestal de los eucaliptus les ha sacado la posibilidad de extraer el agua de sus propios establecimientos.-

 

En esa misma recorrida tuvimos oportunidad de entrevistarnos con medioambientalistas de la ciudad de Fray Bentos y para nosotros fue fundamental una charla bastante extensa que tuvimos con la compañera Delia Villalba, una ex Edila del MPP en el Período anterior, la cual viene dando la batalla desde el año 1988 contra el modelo forestal y desde hace unos años ya contra el tema de las Plantas de celulosa.-

 

Nosotros creemos que es importante hoy, cuando existe un cerco brutal, fundamentalmente de los medios más poderosos de este país, que son los canales de alcance nacional, que no están difundiendo la verdad como debería ser, porque están pasando una visión parcializada de las cosas.-

 

Los ambientalistas de Fray Bentos han tenido la oportunidad de tener reuniones con los propios directores de las empresas de celulosa. Nos contaba esta compañera que en ocasión de que se les preguntara por el problema del olor, uno de estos directores le dijo: “Señora, industria papelera sin olor no existe”.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles piden prórroga de hora. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

Puede continuar.-

a.g.b.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- Nos decía esta compañera…

 

SEÑOR HUELMO.- Creo que no se pueden hacer alusiones en los cinco minutos, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil, no se pueden hacer alusiones.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- También, ante la consulta del tema de la contaminación, los propios representantes de las empresas admiten que estas empresas son contaminantes.-

 

Existe un informe del Banco Mundial, del año 92, en el cual se sugiere que este tipo de industrias contaminantes se deben llevar a los países subdesarrollados, a los países del Tercer Mundo, porque en ellos el grado de contaminación es muy bajo y detectar niveles importantes de contaminación va a llevar unos cuantos años.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores ediles, por favor.-

 

SEÑOR GÓMEZ.- Este mismo informe también dice que donde la expectativa de vida es más baja es más difícil detectar distintas enfermedades provenientes de la contaminación.-

 

Hace poco leíamos un documento del Contador Astori, en el cual nos enseñaba que las cosas se deben mirar en su conjunto, que al mirarlas aisladamente no aportan el conocimiento real. Entonces, a nosotros nos parece importante ver este contexto de la imposición que recibe nuestro país, para mantener algo que hace un tiempo atrás, para la fuerza política que integro, era una herencia maldita, luego pasó a ser algo así como que, “bueno, está ahí” y hoy es la bandera que conduce nuestra economía.-

 

Sin los doscientos cincuenta puestos de trabajo que va a generar esta empresa parecería ser que no vamos a alcanzar nunca el país productivo.-

 

Nos parece que a esto hay que verlo en el conjunto de lo que son los tratados de protección de inversiones -porque esto ha sido cuestión de debate importante en el mes de febrero, cuando se firmaba un tratado de protección de inversiones con los Estados Unidos-; esto se debía a un Tratado de Protección que tenemos con Finlandia.-

 

Estos tratados nos llevan hasta a tener que romper una tradición, porque antiguamente para nosotros la palabra “multinacionales” era algo así como un disparate y hoy son algo así como el salvador.-

 

En ese entorno nos llevan hasta a tener que usar -como decíamos en principio- un decreto de la dictadura para defender los intereses de una multinacional.-

 

Nosotros tuvimos la triste experiencia, no triste porque nos haya pasado nada, sino porque vimos cómo se mancillaban nuestros derechos de manifestarnos libremente, de tener una idea diferente de las cosas, en el error o en el acierto.-

 

A la entrada de Fray Bentos, cuando ingresábamos tranquilamente, fuimos atropellados por un móvil de la Policía que nos detuvo, cercó la calle principal -creo que es la Avenida 18 de Julio de la ciudad de Fray Bentos-, desplegaron esas gomas naranjas para cerrar la calle y a un compañero le hicieron bajar del vehículo y nos fotografiaron hasta la comida. Algo que nos parece desmedido. Yo creo que nadie que quisiera hacer algo en este país se iba a anunciar durante una semana en todos los medios o se iba a pasear cuatrocientos kilómetros en un jeep identificado. Es algo grosero y algo que, justamente, vienen haciendo todas estas imposiciones de los organismos de crédito internacional. Por eso cuando algunos medios han difundido que Uruguay ganó 23 a 1 para votarle un crédito a una multinacional     -del cual somos garantes todos los uruguayos-, nos parece que deberíamos intentar darnos cuenta de que el 23 a 1 responde a que el Banco Mundial tiene intereses metidos en esto…

c.i.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

..que el negocio del Banco Mundial es prestar y participar en este tipo de emprendimientos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Puede redondear, señor Edil?

 

SEÑOR GÓMEZ.- Fundamentalmente queremos apelar a que nosotros, como fernandinos, hemos vivido toda la vida del turismo y sufrimos las consecuencias de las cosas que nos afectan. Ahora, también les planteo que imaginemos cómo quedaría nuestra zona si tuviéramos una chimenea de ciento veinte metros en vez de la Isla Gorriti, si tuviéramos ahí un gran obrador y olor a celulosa, porque es muy bueno acusar a la gente de Gualeguaychú     -que vive del turismo- de piqueteros y plantearle que no nos corten a nosotros los brazos, pero también sería bueno que fuéramos solidarios y empezáramos a entender que esto que nos viene de afuera es como la maldición de Malinche: nos van a llevar nuestra riqueza, nuestra agua, y lo que nos va a quedar es tierra desierta, más pobreza y encima...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Puede redondear, señor Edil? Ya pasó...

 

SEÑOR GÓMEZ.- La dejamos por ahí nomás, entonces.-

 

(Aplausos en la barra).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, gracias, señor Edil.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Julio García.-

7

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Señora Presidenta, el 10 del corriente se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.-

 

Este es un gran tema, porque derechos humanos es vivir dignamente, contar con un techo bajo el cual dormir, contar con un trabajo digno, que no haya niños que vengan al mundo en situación de extrema pobreza, que exista la libertad de expresión en el mundo entero, que quienes gobiernan no sean arrogantes, autoritarios, ni perseguidores ideológicos, respetando y escuchando a las minorías -que también son parte del pueblo que ellos gobiernan-, que las guerras pasen a engrosar las páginas negras de la Historia y no sean más noticias centrales de los noticieros, que no exista el analfabetismo y que la enseñanza sea gratuita para todos.-

 

Lamentablemente, señora Presidenta, las realidades son otras y lo que queremos recordar hoy es lo que vivió nuestro país en el proceso dictatorial cívico-militar. Me gustaría que todos los que estamos en esto de la política voluntariamente contemos cómo fue nuestra vida durante ese proceso.-

 

Usted bien recordará, señora Presidenta, que hubo más de cuarenta centros de detención, que en los mismos se torturaba a ciudadanos -que son seres humanos- por el solo hecho de pensar diferente, que se utilizaban picanas eléctricas, los tristemente recordados tachos, los que se llenaban de cualquier líquido y en los que, con los ojos vendados, a los detenidos se les sumergía la cabeza y se les sacaba varias veces; todo esto se hacía a gusto y antojo del ejecutante de turno, entre otras cosas.-

 

En esas instancias quedaron familias sin padres, o sin madres, o sin hijos, o familias enteras que hasta hoy, de muchos de ellos, no han podido saber cuál fue su verdadero destino.-

 

Señora Presidenta: esto es sólo con el ánimo de ilustrar a los jóvenes que por su edad no pudieron vivir esas instancias, o eran demasiado chicos para tomar la realidad de los hechos.-

 

Cuando se toma conocimiento de la caída de la democracia y por ende se disuelven las Cámaras, los obreros nos atrincheramos en nuestros lugares de trabajo tratando de dar resistencia a la dictadura. En el frigorífico donde trabajaba, como Presidente del Sindicato me tocó estar al frente de la ocupación, soportando ataques psicológicos de la patronal, como versiones que venían de parte de la Policía.-

 

Los momentos no eran claros, nos reuníamos a campo traviesa porque no generábamos sospechas, ya que en la ciudad era más difícil. Las versiones que nos llegaban de la Central Obrera CNT eran muchas veces contradictorias y confusas, quedando a criterio personal las resoluciones que muchas veces se tomaban.-

 

Los compañeros en su mayoría eran gente de campaña, nos apoyaban más por compañerismo que por convencimiento, pues enfrentarse a la Policía no les era muy convincente.-

 

Recuerdo como si fuera hoy, y no me avergüenzo, teníamos todos miedo por lo que nos pudiera pasar. En lo personal me encontraba con que no podía demostrar mi verdadero estado de ánimo sino que, por el contrario, tenía que dar demostración de tranquilidad y confianza en el convencimiento de que estábamos en una lucha desigual pero justa, aunque la procesión fuera por dentro y en la Radio CX 24  escuchara a la señora Cristina Morán dedicarle temas musicales a los “hermanos soldados, que estaban acuartelados a la espera de las órdenes de sus superiores”.-

d.p.m.-

 

Imagínese, señora Presidenta, cuando Alberto Candeau leyó aquel día memorable la proclama en el Obelisco y veo a la señora Cristina Morán en el estrado, mi estado de ánimo y todo lo  que le pude haber gritado..., lo dejo librado a su imaginación y me quedo corto.-

 

En lo personal manteníamos la responsabilidad de hombres y mujeres que conformábamos el grupo, incluyendo a mi señora, que durante todo el proceso de ocupación y luego de la autodefensa no me dejó solo ni  un instante.-

 

Después nos desalojaron, empezó la lucha en las calles, con volanteadas con las que había que tener sumo cuidado de que no nos agarraran con ese material, que se dejaba como al olvido, disimuladamente, en los ómnibus, en los comercios, o donde fuera.-

 

Me acuerdo de aquel informativista de Canal 4, entre otros medios de prensa, Jorge Arellano, el “Yuyo”, minuano de nacimiento, él era el que nos proporcionaba los cassettes con las grabaciones  de Wilson Ferreira que, desde el exterior, nos informaba cómo iba la resistencia desde afuera.-

 

Cuando en el 86 se hizo la campaña por el NO, que precisamente lo que no se podía era hacer campaña, teníamos que aprovechar todo  nuestro ingenio para publicitar el NO.  Por ejemplo, entre otras cosas, poníamos carteles en los comercios enfatizando el no... “NO se fía”.-

 

En ese entonces existían dos listas negras, la clásica, que tenía en la Cédula de Identidad el triangulito que identificaba como subversivo, y la otra...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.-  Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-   Varios señores ediles piden prórroga.  Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  24 en 26, afirmativo.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.-   Muchas gracias, compañeros ediles.-

 

En ese entonces existían dos listas negras, la clásica, que tenía en la Cédula de Identidad un triángulo que identificaba como subversivo y, la otra, de la que formábamos parte nosotros, que era la de las patronales, por la que te marginaban y nunca podías tener posibilidad de trabajo. De ahí en más, la persecución me iba cercando cada día más  hasta que tuvimos, con mi señora, que emigrar a la Argentina.-

 

Eso es a grandes rasgos lo que fue nuestra larga lucha desde nuestro puesto de combate para restablecer la democracia.-

 

Pero señora Presidenta, no todos éramos patriotas ideológicos, había quienes sacaban provecho de la situación estando al servicio de la dictadura, de los cuales en lo departamental son personal de confianza para quien ocupa el cargo de Intendente, incluyendo el cobro de importantes jubilaciones por la prestación de servicios en aquel entonces.-

 

El Presidente Tabaré Vázquez dónde estaba?  ¿Qué hacía? ¿Cuál era su forma de resistir la dictadura como hombre de izquierda y hasta teniendo un hermano preso?  Ninguna...

 

SEÑOR URRUTIA.-  ¡No puede aludir, Presidenta!

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  No aluda, señor Edil.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  Bueno, le pido disculpas, señora Presidenta.-

 

Simplemente, cómodamente, sacó provecho personal lo mejor que pudo de la situación.  Quien hoy nos comanda en la República  nunca estuvo preso, pues trabajó para la Policía con Pacheco Areco y Bordaberry del año 69 al 72.  Nunca estuvo exiliado, por el contrario, fue becado por la dictadura en el exterior.  Tampoco estuvo desempleado, la dictadura lo nombró Jefe de Departamento de Radioterapia de Salud Pública en 1980, por designación directa.  Nunca fue perseguido, a diferencia de muchos docentes se mantuvo en la Universidad intervenida por la dictadura, firmando la fe democrática que imponían los militares.-

 

En 1986 tampoco hizo campaña por el NO.  En ese año continuó recibiendo sueldos de la dictadura y beneficios económicos para sus negocios particulares.  Como empresario de la medicina la dictadura lo benefició con exoneraciones de impuestos para importar equipos para su empresa médica.-

 

Fue un agradecido, pues fue de las personas que saludó al Teniente General Gregorio Álvarez, felicitándolo por su asunción  como Presidente de la República en 1981.-

 

Tuvo el honor de ser nombrado delegado del Poder Ejecutivo de la dictadura ante la Comisión Nacional de Energía Atómica, por el Ministerio de Salud Pública.-

 

En El País, con fecha 30 de agosto de 1981, cuenta los cargos que le dio la dictadura.  A página entera y con una gran fotografía se ocupa de hablar de sí mismo, de informar sobre la máquina que importó con beneficios impositivos que le dio la dictadura y nos dice textualmente:  “Estos son los cargos oficiales que tengo en el Uruguay”.-

 

Profesor adjunto de la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina...

 

SEÑOR HUELMO.-  No puede, está aludiendo permanentemente, Presidenta...

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  ...Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina, Jefe del Departamento de Radioterapia del Instituto de Oncología del Ministerio de Salud Pública...

 

(Interrupciones).-

 

...Será por eso, señora Presidenta, que mientras un obrero como  yo camino libremente entre mis pares del brazo con  mi señora, que es una perseguida ideológica del actual Gobierno Departamental, el señor que nos dirige en el Gobierno Nacional aumenta cada vez más su custodia personal y hasta compra un coche blindado para salir con su señora.-

 

Muchas gracias.-

c.e.a.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Voy a pedir, porque se ha aludido al Presidente de la República, que se saquen las palabras de la versión taquigráfica.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil, corresponde.-

 

Ponemos a consideración que se retiren de la versión taquigráfica las alusiones que hizo el señor Edil, más allá de que yo lo advertí. Por la afirmativa...

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SE VOTA: 14 en 27, afirmativo.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- ¡No, 14 en 27 es que queda en la versión taquigráfica...!

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No grite, señor Edil.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

14 en 28 -estaba mal-, empate.-

 

¿Qué destino le da a las palabras, señor Edil?

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Ninguno, no le doy ningún destino, es para conocimiento nuestro, nada más...

 

SEÑOR URRUTIA.- Si me permite...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR URRUTIA.- A la familia del finado Aparicio Méndez y también a la familia del señor Burgueño, del ex Intendente Burgueño.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil ya dijo que no iba a aceptar destinos.-

 

Así que continuamos, señores ediles.-

 

Justamente se terminó la Media Hora Previa...

 

Entonces pasamos a la...

 

SEÑOR HUELMO.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

 

SEÑOR HUELMO.-  Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 22:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:41 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, continúa la Sesión.-

 

El señor Edil Domínguez me pide la palabra.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos más.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, ponemos a consideración un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

(Siendo la hora 22:41 minutos se pasa a un cuarto intermedio el cual es levantado a la hora 23:37 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número continuamos la Sesión.-

 

Señor Edil Domínguez.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Voy a solicitar prórroga de hora hasta terminar los asuntos pendientes.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

El Edil Lotito.-

 

SEÑOR LOTITO.- Sí, señora Presidenta, para pedirle un cuarto intermedio de diez minutos más, porque estamos con los obreros de Consorcio Ecológico y no hemos terminado el tema,  de escucharlos todavía, si hay que pedirle autorización al Plenario, diez minutos más de cuarto intermedio.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración diez minutos de cuarto intermedio. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

(Siendo la hora 23:38 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 23:49 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

 

Exposición de los Partidos Políticos. Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. El señor Edil Céspedes.-

 

8

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidenta.-

 

Señora Presidenta, señores ediles: en el día de hoy vamos a hacer rápida referencia a lo que, dentro de lo que es el pensamiento occidental, ha sido una premisa básica de los gobiernos democráticos y es el hecho de recordar la importancia de los derechos humanos en su concepción filosófica, política y social.-

m.g.g.-

 

En más de una oportunidad el tránsito sobre este tema tiende a recordar, no tanto la vigencia de estos mismos derechos, sino cómo sistemáticamente muchas sociedades organizadas, a través de sus formas políticas, terminan violentando el ejercicio de esos mismos derechos. Y esa es una práctica que tiene tan larga data como la propia noción del Derecho en sí mismo.-                                          

 

Según dicen aquellos que han tenido oportunidad de interiorizarse sobre los aspectos filosóficos y las raíces más profundas de esta concepción, surge en el mundo occidental a partir de la revolución ideológica que se concentra en el siglo XVIII y que desde el punto de vista de su concepción filosófica se denomina “Ilustración o Enciclopedismo”, donde, básicamente, los pensadores políticos de ese siglo trataron de fundamentar la concepción de un sujeto, el hombre, con una visión antropocéntrica de esa cultura occidental, elevándolo a un rango superior a la noción del Estado.-

 

La noción del Estado es anterior y ese surgimiento del Estado moderno, a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, en cierta forma fue anterior a la concepción del propio individuo. El sentido del Estado absoluto, abarcativo y expresión de la voluntad del monarca, no reconocía al individuo la condición de sujeto de derecho sino de mero súbdito, es decir, de aquella persona que está sujeta a obligaciones.-

 

Ha sido, justamente, la raíz liberal que surge con el pensamiento de John Locke, que fundamenta la Revolución Liberal Inglesa en 1688, ha sido el pensamiento básicamente de los contractualistas, como el caso de Rousseau, estableciendo una concepción de los derechos nacida en la propia concepción de la naturaleza como tal, la que le permitió al mundo moderno forjar una idea, un concepto y un contenido sobre los derechos humanos.-

 

Y es esa concepción rousseauniana de fuerte contenido contractualista en la cual el derecho precede a la propia vida; de ahí que el individuo, innatamente, recibe esos derechos por su concepción de tal y simplemente renuncia a una parte de su ejercicio en aras de un acuerdo colectivo que es, justamente, el contrato y es el que da origen al Estado, y ese Estado contractual nace con un único objetivo, que es la preservación de esos mismos derechos que el individuo tiene antes de la sociedad organizada políticamente.-

 

De ahí la concepción de lo que son sus características básicas, elementales e indiscutibles, una esencialidad que parte de que el derecho humano es absoluto por su condición de individuo como tal, que es innato porque, justamente, nace con él, que es imprescriptible porque no está sometido a las variables de tiempo y que, además, es inalienable, porque el individuo no puede renunciar.-

 

Son esas concepciones filosóficas sobre las cuales, a lo largo de la humanidad, ha existido, aunque parezca raro, un juicio único. El derecho humano es inalienable.-

 

Esa misma condición, además, trasmite una idea que es básica y que le ha permitido a esa concepción filosófica navegar a través de los tiempos y de los lugares y estar hoy más viva que nunca. Y es justamente que todo el universo normativo que una sociedad se va dando, que una sociedad va elaborando para regular sus propias acciones...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles piden prórroga de tiempo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

Puede continuar.-

cg.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Muchas gracias, señores ediles.-

 

Decía que había una concepción única que hacía que esos derechos fueran, a lo largo de los tiempos y de los espacios geográficos, admitidos prácticamente sin duda. Básicamente esa idea es la de que el sistema normativo que una sociedad se da, que una sociedad elabora para regularse a sí misma, tiene como único eje que la limita el respeto justamente al derecho humano. No existe legislación en el mundo occidental que establezca que la necesidad de regular un derecho humano deba hacerse con un criterio exclusivamente general y para que el goce y disfrute de esos mismos derechos sea un tributo de todos los individuos en su conjunto y nunca en detrimento de uno, a favor de los demás.-

 

Esta misma idea es la que toma el Derecho Nacional y, básicamente, desde los sectores más antiguos de nuestra evolución jurídica, recogiendo ideas liberales -justamente a influencia del pensamiento rousseauniano, de la Legislación norteamericana de 1776 y la Declaración de Derechos, que la Constitución de los Estados Unidos recoge, al igual que del conjunto de declaraciones que conocemos como “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, a partir de 1789, en plena Revolución Francesa, y repetida luego en 1791- es la que va a llegar a influir en el pensamiento artiguista y en la propia formulación política del pensamiento de nuestro Prócer nacional: esa misma idea se recoge en las Instrucciones del Año XIII.-

 

Será también la Constitución de 1830 -el primer cuerpo normativo- la que recoja la concepción liberal de aquellos derechos que tienen que ver con el disfrute, con el goce de la vida, la libertad, la propiedad, y hasta la Constitución de 1934, en que resulten sostenidos por el constituyente los llamados “derechos humanos de contenido social”, que irán a complementar justamente la variable de los derechos civiles, a los que se sumen los sociales y los económicos, tenemos al día de hoy, en nuestra Carta Constitucional, recogida toda esa influencia que tiene prácticamente trescientos años.-

 

La Constitución, en su Artículo 7, establece justamente una nómina de distintos derechos que forman la columna vertebral, pero que no son los únicos. Se hace referencia ahí al derecho a la vida, a la libertad, al honor, la seguridad, el trabajo y la propiedad. Pero eso no resulta ser una enumeración cerrada, sino que otro artículo de la Constitución prevé la posibilidad de que, con cualquier otra actitud normativa que en el futuro reconozca la existencia de cualquier otro derecho, queda abierta la posibilidad de que, aunque el texto en forma expresa no lo consagre, resulte protegido.-

 

Esta situación se reafirma en el campo del Derecho Internacional, cuando el Uruguay suscribe la Declaración de los Derechos que realiza la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y que nuestro país, como Estado fundador de ese organismo internacional, reconoce, toma, legisla y acepta. Y seguramente no es este específicamente el tema que a nosotros más nos preocupa, porque la inserción del Estado uruguayo en el contexto internacional estaba reconocida como tal y, por lo tanto, el ejercicio de cada uno de los derechos que tenemos como hombres y como participantes de la soberanía de la Nación no sólo está asegurado en la normativa nacional, sino también en el amparo internacional. De ahí que, aunque muchas veces no lo sepamos, los uruguayos tenemos una doble protección: la del sistema normativo uruguayo y su Sistema Judicial y la del sistema normativo internacional y el sistema internacional de Derecho.-

a.g.b.-

 

En ambos casos es legítima la posibilidad de reclamar ante la violación de cualquiera de nuestros derechos, en el campo nacional y en el campo internacional, en ambos casos somos actores y agentes promotores de la defensa de ese derecho humano.-

 

Y la violación del derecho humano tendría que ser sensible en cada uno de nosotros en el contexto más inmediato, en el relativamente inmediato, pero también en el internacional. La violación de un derecho es similar en el Uruguay, en Latinoamérica o en el mundo.-

 

Ese debería ser, tal vez, a nuestro criterio…

 

(Aviso de tiempo).-

 

…-y termino- un aspecto básico, fundamental de ese proceso.-

 

Lamentablemente hoy no voy a terminar esta exposición con el perfil que hubiera querido darle a la misma, porque yo sostuve el 3 de octubre, cuando la Junta investigaba los temas de las desprolijidades en la Dirección de Cultura, que el cordón se iba a cortar por la parte más fina y así pasó con la renuncia del Contador Torielli.-

 

Esto viene a cuento, porque en el Día de los Derechos Humanos…

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil…

 

SEÑOR CÉSPEDES.- …estamos convencidos de que ha habido una lesión grave en el ejercicio del derecho de la libertad al trabajo del auditor municipal. Eso no es un buen homenaje a este día, que debería ser de regocijo de todos.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra -para hacer la exposición del Frente Amplio- el Edil Milton Hernández.-

 

9

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Señora Presidenta, señoras edilas, señores ediles: a pocos días de culminar el año es bueno hacer una serie de comparaciones, porque señoras edilas, señores ediles, a veces es bueno realizar este tipo de práctica, es saludable que los actores políticos, en estos ámbitos, tengamos memoria y dignidad de decir qué pasó en tiempo pasado.-

 

Señoras edilas, señores ediles, no es bueno decir que una gestión fue buena cuando se dejan en Caja fondos que no dan para pagar a los funcionarios ni a los proveedores de la Intendencia de Maldonado, al finalizar la gestión del anterior Gobierno Departamental.-

 

Señoras, señores, hay que tener memoria. En el año 2004 la Intendencia contrataba a un profesional  para encargarse de la auditoría interna, por lo cual se le pagaban $ 360.000 pesos más IVA -Carpeta 189.286 del Tribunal de Cuentas de  la República que, en ese momento, observaba el gasto.-

 

Se debe destacar que la Administración anterior, encabezada por el Ingeniero Antía, tomó la iniciativa de contratar a este profesional para realizar tareas inherentes a su función y el Tribunal de Cuentas -Carpeta 206.357- establece que no se efectuaron arqueos en cantidad suficiente, incumpliéndose con lo establecido en la mencionada norma del Artículo 102 del TOCAF.-

 

¿Qué función cumplía? Para el Gobierno anterior todo estaba bien, se contrataban profesionales…

 

Nos preguntamos, ¿gestión efectiva? O “hagamos el intento, pero sin esforzarnos”.-

 

Al pueblo de Maldonado le costó la suma de $ 442.800 y salió caro, no se percataron de que tendrían un déficit acumulado, al cierre del Ejercicio, de nada menos que de U$S 30:000.000.-

 

Pero en pleno ejercicio de la democracia -reitero, y es bueno hacer memoria-, lo mejor es cuando nos sentamos frente a frente y tenemos esta oportunidad.-

 

Pero hay cosas llamativas. El tan obviado -por el Partido Nacional- Tribunal de Cuentas de la República observa -y escúchese bien-: “La Administración del Ingeniero Antía procede a contratar al mismo profesional el 8 de octubre de 2004 para que…”, según lo establece el mismo contrato, tendría como objetivo “el estudio de los diferentes tipos de tributos -impuestos, tasas, Contribuciones por Mejoras, Patentes de Vehículos y Tasas Bromatológicas-, el análisis y su incidencia en los ingresos municipales: base imponible, exoneraciones, sistema de cobranza utilizado, evaluación y sugerencias, así como el análisis de la posible aplicación del instituto del fideicomiso”.-

 

Esto sí es importante: el monto de lo establecido para la contratación de ese profesional, por parte del Ingeniero Antía, le costó a la Administración -escúchese bien- U$S 6.000 más impuestos.-

 

Bueno, los resultados nunca se vieron; no se sabe si se hicieron y, si se hicieron, de acuerdo a los resultados -lo decimos con respeto-, deben haber quedado en algún cajón olvidados.-

Son cosas que vale la pena recordar.-

 

Esta Administración logró recuperar gran cantidad de padrones que adeudaban su Contribución incorporándolos al sistema de pagos con facilidades.-

c.i.-

 

Son logros que quizás a algunos no les signifiquen una noticia de importancia, pero demuestran algo: que los ciudadanos de este Departamento dan credibilidad a la gestión y a cómo se manejan los fondos públicos.-

 

Señoras edilas, señores ediles, la Administración Antía, en enero de 2005, había emitido 252 cheques diferidos por un monto de $ 123:660.178, para cubrir con la recaudación de impuestos del mes de enero; pero a eso se le deben sumar deudas de Tesorería por $ 285:039.956. Seguimos sumando: las deudas bancarias alcanzaban la suma de $ 344:989.660.-

 

La Administración del Partido Nacional, encabezada por el Ingeniero Antía, no tenía la noción, ni el tiempo, ni el espacio; se vivía en un caos. Y me atrevo a decir que sí se tenía conocimiento, cuando se tenía...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles piden que se prorrogue el tiempo.-

 

Votamos, por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 24, afirmativo.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señora Presidenta, señoras edilas, señores ediles.-

 

No tenía la noción, ni el tiempo, ni el espacio; se vivía en un caos. Y me atrevo a decir que sí se tenía conocimiento cuando se tenían que tomar decisiones para revertir errores de pésima administración, queriendo compensar estos errores bajándoles el sueldo a los empleados municipales. Esta Administración del Frente Amplio también devolvió la primera parte de la rebaja salarial, unos U$S 3:000.000, de los que Antía, con el aval de su Partido, reiteramos, le sacó a los empleados municipales.-

 

Otros tiempos, otras formas de trabajar, otras instancias; señores: otro Gobierno. Pero es bueno comparar. Al día de hoy el Municipio de Maldonado no ha emitido ni emitirá ningún cheque para los meses del verano, es un cambio más que importante que es bueno saberlo..., hay que tener memoria. Las deudas de Tesorería alcanzan hoy a $ 58:218.240; significa una reducción de $ 226:821.716. Las deudas bancarias en la Administración del Partido Nacional en enero del año 2005 alcanzaban la suma de $ 344:989.660; a octubre del año 2006 las deudas bancarias alcanzan la suma -o sea, ahora- de sólo $ 131:138.768,04. Hay diferencia, es bueno comparar.-

 

La Administración del Partido Nacional en sus últimos meses de Gobierno lo que sólo supo hacer fue comprometer las finanzas públicas en beneficio de una promocionada campaña electoral, pero quedó demostrado que el ciudadano, el trabajador, el empresario, las mujeres y los jóvenes de este Departamento no se dejaron confundir y optaron por un cambio, una opción que les permitía -ante todo- tener la confianza de creer en un Departamento distinto.-

 

El Frente Amplio es una fuerza política nacida de la necesidad de un pueblo que no podría seguir sosteniendo modelos de Gobierno que se enlentecían y burocratizaban con el sólo objetivo del beneficio partidario sin importar el colectivo, sólo sí en mantener unas estructuras que con el devenir del tiempo quedó comprobado que serían caducas y obsoletas.-

 

Hay cambios y es nuestra obligación como ciudadanos, como legisladores y como frenteamplistas que somos -desde el momento que con orgullo abrazamos la bandera roja, azul y blanca, lo siento en nuestro ser más íntimo-, el compromiso con el pueblo, con los vecinos, con todos, sin distinguir credos y sin hacer valoraciones políticas. Soy un hombre convencido de que cuando se comienzan los procesos hay que levantar los cimientos con convicción, hay que revestirlos con honestidad y darles el toque final con humildad.-

 

Para finalizar, quisiera que mis palabras llegaran a la Mesa Nacional y Departamental del Frente Amplio, a la Mesa Departamental y Nacional de la Alianza Progresista, a las Juntas Locales del Departamento, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y a la prensa del Departamento.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta, señoras edilas, señores ediles.-

 

SEÑOR CASARETTO.- ¿Puedo agregar un destino?

 

 SEÑORA PRESIDENTA.- Si el Edil le autoriza, cómo no.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Si el Edil me permite: al Senador Antía, por favor.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Con mucho gusto, señor Edil.-

d.p.m.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Bueno, votamos los destinos propuestos por el señor Edil y el agregado del otro Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  23 en 24, afirmativo.-

 

Gracias, señor Edil.-

 

Pasamos ahora a la exposición de la Edila señora Beatriz Jaurena:  “Día de los Derechos  Humanos”.-

 

10

SEÑORA JAURENA.-  Gracias, señora Presidenta.-

 

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.  En 1950 la Asamblea General de la ONU propone a todos y a todas sus miembros, que  abracen  esta jornada.-

 

Es en este marco, señora Presidenta, que hoy queremos hacer una síntesis de los avances en la lucha por el rescate de la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país.-

 

El procesamiento del dictador Juan María  Bordaberry y su lacayo, Juan Carlos Blanco, de los militares retirados José Gavazzo, Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Rama, Gilberto Vázquez, los ex policías  Ricardo Medina y Pedro Sande, Ricardo Arab, Luis Maurente, Rodríguez Buratti y el hoy prófugo Manuel Cordero, la extradición a Chile de Radaelli, Casella y Sarli, las excavaciones en busca de restos en unidades militares o predios privados, la identificación de Ubagesner Chaves Sosa, primero y contrariamente a lo que habían informado las autoridades militares, el hallazgo e identificación de los restos del Escribano Fernando Miranda, suman un paso más en el camino del conocimiento de la verdad, así como la  ley que ampara económicamente a cientos de compañeros que estuvieron presos.-

En lo departamental denunciamos el asesinato de Chocho y de los compañeros Gelós Bonilla y Eduardo Mondello y comenzamos a andar un camino en la búsqueda de la verdad de lo que vivió Maldonado durante la dictadura.-

Queda todavía mucho por hacer, porque son muchos los compañeros y compañeras de los que no sabemos el paradero, porque queremos saber la verdad sobre el segundo vuelo de Orletti, porque queremos conocer los archivos de la dictadura y porque son muchas las denuncias presentadas a la Justicia que hoy todavía no tienen respuesta y, fundamentalmente, porque no habrá verdad mientras exista una ley que ampare la impunidad.-

Esta brecha que hoy se abre en el muro del silencio y la complicidad,  no se abre sola sino gracias al esfuerzo sostenido, paciente y sistemático de compañeros y compañeras que han dado su vida en esta lucha, como Luz Ibarburu o “Quica” Errandonea.-

Pero hoy especialmente quiero hacer presente a un querido compañero, a un entrañable compañero que nos dejó físicamente  la semana pasada y lo digo así, porque siempre va a estar vivo en nuestro corazón y en nuestra lucha: el compañero Hugo Cores.-

Fue un luchador por los derechos humanos, buscó la verdad y peleó para que se hiciera justicia.-

 

Trabajó en el rescate de la memoria y, como decían Sarita y Raúl: “La memoria puede ser para las personas una pesada e insoportable carga, pero para las personas que optan por organizarse para la acción política es un insumo insustituible. Tanto para fortalecer los lazos personales con los compañeros de lucha, como para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos”.-

 

Fue militante estudiantil y sindical. Como empleado bancario fue elegido dirigente de su sindicato, condujo la huelga bancaria de 1968 durante el Gobierno de Pacheco, que debió recurrir a la militarización de los trabajadores para intentar, sin suerte, quebrar su voluntad de lucha.-

 

Fue uno de los gestores de la unidad sindical que dio origen a la Central Única, la CNT, que dirigiría luego numerosos conflictos contra el autoritarismo creciente del Gobierno, hasta organizar la heroica Huelga General, con ocupación de los lugares de trabajo contra el golpe militar de 1973.-

 

Fue miembro de la Federación Anarquista del Uruguay, no obstante haber adoptado al marxismo como teoría e ideología revolucionaria.-

 

Fue fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil, organización de masas, y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales.-

 

Luego del golpe militar en 1973 participó de un esfuerzo de confluencia de organizaciones y militantes revolucionarios que dio origen al Partido por la Victoria del Pueblo, uno de los pilares de la resistencia a la dictadura militar. Lo hizo desde la cárcel, porque en 1974 había sido secuestrado en las calles de Buenos Aires -donde se encontraba exiliado- por agentes de la Policía Federal y la Triple A, que lo torturó y mantuvo desaparecido varios días, hasta que por presión internacional fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo y recluido en el Penal de Sierra Chica durante casi un año.-

c.e.a.-

 

En 1975 fue expulsado del país y se radicó en Europa. Al principio desde allí y después desde Brasil, participó de la organización de la denuncia de los crímenes de las dictaduras uruguaya y argentina que, en el marco del Plan Cóndor, secuestraron y asesinaron a centenares de luchadores latinoamericanos -también varios niños-, entre ellos decenas del propio PVP.-

 

Fue uno de los promotores de la política del Partido de asumir en forma sistemática y concreta la búsqueda y el tratamiento de la información, de la denuncia, del reclamo y luego del juicio a los responsables de la represión terrorista de Estado, todo lo  cual fue, sin dudas, un aporte clave para esclarecer gran parte de la verdad, identificar  a los responsables, recuperar a todos los niños y enjuiciar y encarcelar, en estos días, por primera vez en Uruguay, a numerosos represores.-

 

Profesor de Historia, autor de numerosos trabajos publicados sobre la historia del movimiento obrero y política uruguaya. Fue periodista, destacándose como editorialista de La República de Montevideo y como redactor de numerosos artículos y reportajes en diarios y revistas nacionales e internacionales.-

 

Dirigente del Frente Amplio, Diputado Nacional y Secretario Político de Tabaré. Su prédica constante por las ideas de cambio, de verdad y de justicia lo hicieron víctima, ya en democracia, de varios atentados. Hugo fue un socialista libertario.-

 

Milité con él veinte años, tenaz, profundo en el análisis y con una fina ironía, sus aportes eran fundamentales para la discusión, orador de barricada, sabía encender al que la escuchaba. Fue leal a los principios que según el Che definen a un revolucionario, jamás perdió la ternura, fue coherente con lo que pensaba.-

 

Un compañero del alma, un querido compañero, un entrañable compañero. No hay palabras cuando alguien como Hugo nos deja. Hoy entró de lleno en la Historia, en esa Historia que tanto quería y nos enseñó a querer. No es fácil aceptar que ya no estará con nosotros, preferimos creer que sigue emocionado y educando con sus discursos, que está allá, hablando con los obreros en una asamblea de fábrica o discutiendo con los jóvenes en un liceo, o reunido con los compañeros del Partido, o escribiendo para el diario; que sigue ahí, como sentimos que siguen junto a nosotros Gerardo Gatti, el “Loco” Duarte, Elena, la “Tota” o Asilú.-

 

Ahora, más que nunca, a no bajar los brazos, que de sus manos tomamos la bandera. Y le decimos,  aquí estamos querido Hugo, amigo, compañero,  con el puño y el corazón apretados,  lo único que me sale es un: “Arriba los que luchan” más fuerte que nunca.-

 

Quiero terminar con unas estrofas de una poesía de Machado y después los voy a invitar a ver un video.-

 

“Tanto dolor se agrupa en mi costado

que por doler me duele hasta el  aliento.

 

Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha arrebatado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos

y siento más tu muerte que mi vida”.-

m.g.g.-

 

(Se proyecta video).-

cg.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se terminó el tiempo. ¿Quiere mandar a algún destino?

 

SEÑORA JAURENA.- No, no, señora Presidenta.-

11

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Boletín Nº 39/06. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Asuntos Entrados

12

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una tarjeta que nos hizo llegar el Colegio Pinares del Este, que dice que invita a los señores ediles a disfrutar de diez años en imágenes, con motivo de que han cumplido sus diez años de existencia en el Departamento, el miércoles 13 de diciembre, a la hora 22:00, en la calle Las Begonias casi Los Gladiolos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tomamos conocimiento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que nos remite la Junta Departamental de Treinta y Tres, que dice:

 

“En Sesión Ordinaria celebrada el día 6 de los corrientes, la señora Edila Ana Sánchez solicitó, y fue aprobado por este Cuerpo, se informara la creación e integración de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles, la que se instaló el día 25 de noviembre, quedando integrada por los Ediles señores: Gladys Scarponi de Maldonado, Presidenta, Rita Sanguinetti de Rivera, como Secretaria, Hugo Delgado de Canelones, Esther Solana de Rocha y Ana Sánchez de Treinta y Tres”.-

 

Saludan y firman el Presidente de la Junta de Treinta y Tres, el señor John Acosta y el Secretario General, Gustavo Domínguez.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Recibimos y tomamos conocimiento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 1108/06 se gestiona a raíz de la licencia del Edil señor Nicolás Sosa.-

a.g.b.-

 

A su vez -a raíz de la licencia por él solicitada-, pone en vigencia la renuncia que había presentado con anterioridad el primer suplente del señor Edil Sosa, que es el señor José Luis Noguera.-

 

El Edil Nicolás Sosa pidió licencia por razones de carácter personal el día 7 de diciembre. El señor José Luis Noguera, el día 30 de noviembre, le había hecho llegar la siguiente nota a la señora Presidenta:

 

“Por intermedio de la presente hago llegar a usted mi solicitud de renuncia al cargo de suplente de edil por el que fui electo en esta Legislatura.-

 

Entiendo que si bien no comprende la presentación de la nota porque no ocupo la titularidad de la banca, es mi sentimiento el cumplir con esta formalidad. Los motivos de la misma son debido a obligaciones de carácter personal que me impiden cumplir las funciones por las cuales fui designado por mi sector político y avalado por la Bancada del Frente Amplio.-

 

Quisiera hacer llegar mi fraternal saludo a los compañeros ediles de mi fuerza política, a los señores ediles del Partido Nacional y funcionarios de la Corporación, quienes han brindado siempre su invalorable colaboración.-

 

Por lo precedentemente expuesto ruego a su digna Presidencia se sirva dar trámite a la presente, cuando corresponda.-

 

Sin otro particular, saluda a usted con mayor estima”.-

 

Firma el señor José Luis Noguera.-

 

La Resolución de la Mesa en aquel momento -el 30 de noviembre- fue: “Manténgase pendiente en Secretaría a efectos de darle trámite a las presentes actuaciones en la oportunidad que corresponda”.-

 

Al solicitar licencia el Edil señor Nicolás Sosa, la Mesa adoptó la siguiente Resolución:

 

“VISTO: La licencia solicitada por el Edil señor Nicolás Sosa por el día 7 de los corrientes, correspondiendo convocar a su primer suplente para ejercer en dicha fecha la titularidad del cargo.-

 

RESULTANDO: Que el primer suplente es el señor José Luis Noguera, quien presentara su renuncia con fecha 30 de noviembre del corriente año, requiriendo que la misma se hiciera efectiva en la oportunidad correspondiente.-

 

CONSIDERANDO: Que la licencia del Edil señor Nicolás Sosa es la oportunidad de dar trámite a la renuncia de referencia, en virtud de que el Edil Noguera ejerce en este momento la titularidad del cargo.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Mesa RESUELVE: 1º) Aceptar la renuncia presentada por el Edil señor José Luis Noguera a su cargo en la Corporación. 2º) Agradecer los servicios prestados por el mismo en el cumplimiento de la labor legislativa que desempeñara. 3º) Dar cuenta al Cuerpo a efectos de la ratificación de la presente Resolución. 4º) Cumplido, archivar estas actuaciones.-

 

Firman la señora Presidenta y quien habla.-

 

SEÑOR PRESIDENTA.- Sí, señor Edil…

 

SEÑOR LAVENTURE.- ¿Terminó este tema? Porque es por otro tema.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo presentamos al Cuerpo para ratificar la Resolución de la Mesa. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite? Por el tema que acabamos de votar, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- Creo que hay que agradecerle al señor Edil los servicios prestados a la Junta Departamental y a la ciudadanía de Maldonado.-

 

Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

En la nota -en la Resolución- ya está.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Ese es el pensamiento de él. Está bien, perfecto.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Por una moción de orden.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Quería plantear una cuestión de fueros.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

13

SEÑOR LAVENTURE.- La cuestión de fueros que queremos plantear es en referencia a los fueros de esta Junta Departamental -los del Plenario, no en forma personal-, y creemos que los fueros de este Plenario han sido lesionados por declaraciones públicas del señor Intendente en relación al anunciado -y creemos que a esta altura confirmado- desistimiento por parte de los empresarios españoles en relación al Parque Industrial de Pan de Azúcar.-

 

Estas declaraciones a distintos medios, por parte del señor Intendente, pretendiendo responsabilizar a esta Junta Departamental…, no a esta Bancada, no a ningún edil en particular porque, además, la votación de ese día fue por unanimidad de este Plenario  -apoyando con las reservas del caso, reservas que se vieron confirmadas luego por la realidad- para dar una cuota de crédito, fundamentalmente por las expectativas que se habían generado en la Zona Oeste del Departamento.-

c.i.-

 

Entonces creemos que no ha estado feliz el señor Intendente. Él supo ser un destacado edil durante mucho tiempo, quizás haya perdido un poco la memoria. No es responsabilizando a la Junta Departamental o pretendiendo deslindar responsabilidades, que habrá que ver de quién son... Y es algo que no nos alegra, lo dijimos en su momento, ojalá que todos los que manifestábamos algún reparo -que no fue únicamente la Bancada del Partido Nacional-, ojalá el tiempo demostrara que estábamos equivocados, porque eso iba a ser bueno para Pan de Azúcar, para Piriápolis y para toda la Zona Oeste y fundamentalmente para el Departamento en su conjunto.-

 

Creemos que los fueros de esta Junta se han visto afectados y lo que creemos es que no es bueno dejar este tipo de precedentes, porque mala cosa es que desde su Ejecutivo -desde cualquier Ejecutivo- se pretenda menoscabar la expresión más cabal de la democracia a nivel departamental como son, justamente, las Juntas, en las cuales estamos los representantes de toda la población. Entonces, es un mal camino, desde nuestro punto de vista, y repito, no en el tema puntual, nos preocupa el precedente que se sienta en la medida en que para justificar errores, o para dar explicaciones o para generar opinión pública “a favor de” o “en contra de”, se menoscabe a la Junta Departamental.-

 

Esperamos que este Plenario comparta este planteamiento y le haga llegar al Intendente..., no pretendemos con esto generar una gran discusión sino simplemente hacer llegar al Intendente la posición -que espero, repito, sea por unanimidad de este Plenario- de que no corresponde, de que no estuvo feliz al atribuir a lo que se pueda haber dicho esa noche. Aparte creo que, si todos recordamos el proceso y lo que fue la votación de esa noche, ninguna de las expresiones de ninguno de los ediles que se manifestaron...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...afectaba moralmente o menoscababa la integridad de los empresarios, sino que planteaba una serie de dudas que, repito -y redondeo-, lamentablemente, se vieron confirmadas.-

 

Esa es la razón de esta cuestión de fueros que planteamos al Plenario.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Para entrar en el fondo del asunto tenemos que poner a votación la cuestión de fueros que está planteando el señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no. Cuarto intermedio de diez minutos solicita el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SEÑOR DARRIULAT.- El cuarto intermedio después...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Las dos son mociones de orden...

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es una moción de orden el tema de la cuestión de fueros.-

 

Así que ponemos a votación la cuestión de fueros planteada por el señor Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 30, empate.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

En este caso tenemos que darle un destino, hay que darle un destino al planteamiento del Edil.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Rectificación de votación...

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Presidenta, cuarto intermedio de cinco minutos...

 

Ya se proclamó la votación, ¿verdad? ¿Fue negativa?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no. Se le tiene que dar un destino al planteamiento del señor Edil, pero hay un planteo de cuarto intermedio...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Nosotros no queremos violar el Reglamento, pero tenemos la mejor disposición para conceder este cuarto intermedio. Consultamos a la Mesa y, si es posible, no hay absolutamente ningún impedimento de parte nuestra en cuanto a la voluntad de conceder el cuarto intermedio.-

d.p.m.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Sí, es posible, porque ya fue votada la moción de orden.-

 

SEÑOR LAVENTURE.-  Perfecto, entonces que se vote la moción del Edil Etcheverry.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.-  Perdón, previo una consulta a la Mesa, cuando una votación resulta empatada ¿no es negativa? 

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  En primera instancia no.  La Secretaria le lee el Reglamento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  El Artículo 71 dice:  “Si la votación de un asunto resultara empatada, se reabrirá el debate de inmediato al sólo efecto de disponer por mayoría de presentes el trámite a darle.  Los destinos propuestos se votarán sin debate.  Si se produjera el empate al votar los destinos propuestos...”, ahí se da por negativo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Ponemos a votación el cuarto intermedio, ¿de cuántos minutos...?

 

SEÑOR LAVENTURE.-  Señora Presidenta, primero vamos a terminar el trámite, primero votamos los destinos, así que no ha terminado...

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Primero hay una moción de orden...

 

(Interrupciones del Edil Laventure).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-   No, no, señor Edil.  Como fue una moción de orden la cuestión de fueros la votamos, ahora está la otra moción de orden que es el cuarto intermedio.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos, por la afirmativa...

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

(Siendo la  hora 00:41 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 00:52 minutos).-

 

Estando en número, entonces, continuamos  la Sesión.-

 

Hay que darle destino al planteamiento que hace el señor Edil Laventure.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidenta.   Al señor Intendente Municipal y a los medios de prensa departamental.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.-  Que se vote.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Ponemos a consideración del Plenario los destinos propuestos por el señor Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  14 en 29, negativo.-

 

Señor Edil Praino, ¿para argumentar su voto?

 

SEÑOR PRAINO.-  Para fundamentar el voto.-

 

Voté negativo, lo que no quiere decir que no crea que ha habido algún tipo de desprolijidad, lamentablemente me tocó a mí ser el malo de la película y salir a la prensa y hablar de las pocas seguridades, los pocos recaudos que había tomado la Intendencia para conocer la solvencia y la seriedad de este proyecto.  Lamentablemente  los hechos  hoy nos están diciendo que, evidentemente...

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Silencio, señores ediles.-

 

SEÑOR PRAINO.-  Evidentemente no estábamos equivocados en cuanto a la poca sustancia que tenía este proyecto, pero además quiero dejar dicho, y que quede claro, que los ediles que hacemos observaciones a los trámites administrativos, no las hacemos de forma irresponsable sino porque alguna experiencia al respecto tenemos y no podemos soportar la descalificación de parte de algunos Directores Municipales que, a falta de argumentos contundentes, se dedican a agredir en forma verbal a los ediles que no comparten su opinión.-

 

Por lo tanto, esto, yo creo que más allá de un problema del señor Intendente, es un tema de mal asesoramiento de quienes deben asesorarlo correctamente.-

 

Nada más, gracias.-

c.e.a.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Saroba...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Rectificación de votación.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Rectificación de votación. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 30, negativo.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Rectificación de votación.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

Rectificación de votación...

 

SE VOTA: 15 en 30, negativo.-

 

SEÑOR SENA.- Presidenta, para fundamentar el voto...

 

SEÑOR PALOMINO.- Yo ya estoy apuntado para fundamentar el voto, creo que era el segundo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está primero el señor Edil Saroba, el señor Edil Céspedes, Martín Laventure, Javier Sena, el Edil Lotito, Palomino, y ahora el señor Edil Guadalupe.-

 

Señor Edil Saroba.-

 

SEÑOR SAROBA.- Sí, señora Presidenta.-

 

Yo voté afirmativamente porque hace unos meses atrás el señor Intendente Municipal de Maldonado dijo ahí, con argumentos, que iba a dar treinta y siete hectáreas de campo a una empresa supuestamente española y que había veintidós empresas que ya iban a empezar a trabajar ahí, hoy vemos que todo es mentira y que sale a los medios de prensa y descalifica a los ediles, cuando los ediles votamos convencidos y contentos porque iba a haber trabajo para la gente de Pan de Azúcar y de Piriápolis y hoy vemos que esta torre se cayó.-

 

Nada más, muchas gracias.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Presidenta, rectificación de votación...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, rectificación de votación. Por la afirmativa...

 

SEÑOR SENA.- Podemos terminar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Si se pide rectificación de votación, señor Edil, pero igual, igual queda anotado...

 

SEÑOR LAVENTURE.- ¿Cuántas se hicieron?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Esta es la última.-

 

Por la afirmativa, señores ediles...

 

SE VOTA: 15 en 30, negativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Céspedes para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Nosotros hemos votado afirmativo porque, básicamente, creemos que mal hacen los Cuerpos legislativos en no defender sus fueros; sientan precedentes extraños, porque la esencia de estos órganos, además de legislar, pasa por el camino de la fiscalización y del control. Y malo es que, desde afuera,  los legítimos soportes físicos de esta Junta Departamental, que son los ediles, fueran indicados como los promotores de los fracasos, porque justamente cumplen con su función, con la función que les asignan la Ley y la Constitución, que es la de controlar. Función esta que el sistema normativo prevé, no por una concesión graciosa sino porque, en definitiva, los regímenes democráticos republicanos se sustentan en el contralor que realizan los órganos representativos de la soberanía, en este caso, del departamento sobre la ejecución que realiza al Ejecutivo de las políticas de gobierno que dice llevar adelante.-

 

Y eso es irrenunciable, eso es algo sobre lo cual nadie podría evitar que se mancillara el ejercicio libre y soberano de lo que es, históricamente, lo que más ha identificado a los Cuerpos parlamentarios, que es el fuero como elemento identificatorio, algo que viene de tan atrás de la historia como la concepción del órgano en sí mismo y en esa necesidad que tienen estos órganos de controlar, a veces lo que hacen es, justamente, suplir las carencias de contralor, de asesoramiento, de información que el Ejecutivo debía haber hecho, demuestra lo que ahora está de moda decir, una incapacidad de gestión o una torpeza, como lo ha definido el propio señor Intendente y creo que en esto está errado.-

m.g.g.-

 

Desgraciadamente los ediles hemos tenido que salir a buscar la información que los propios Directores Municipales no obtuvieron en su momento.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Laventure para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidenta.-

 

Decíamos, cuando planteamos la cuestión de fueros, que mala cosa era que los ejecutivos, cualesquiera, pretendieran, para justificar errores, descalificar a los Cuerpos legislativos, y es mala cosa. Pero mucho peor es cuando son los propios Cuerpos legislativos, que por una circunstancia puntual no asumen estar más allá de la circunstancia y defender, como muy bien decía el Edil Céspedes, la esencia misma de estos Cuerpos y la necesaria e imprescindible independencia que deben tener estos Cuerpos.-

 

Entonces, cuando no se dé más allá de la coyuntura, cuando no se tiene en cuenta... para serles gráficos, no se puede escupir para arriba porque las cosas van y vienen y cuando dejamos precedentes de este tipo no le hacen bien a nadie, y hoy unos están en el Ejecutivo y otros en el Legislativo, unos en el oficialismo y otros en la oposición, pero esto va y viene y  realmente,  no hay que perder el respeto por nuestra propia investidura. Y creemos, como decíamos, que no es bueno. Y lamentábamos y recordábamos ahora una frase de un muy recordado debate hace muchos años, en una época bastante oscura de nuestro país, en el cual el Doctor Ponce Etcheverry, gráficamente, decía: “Siempre habrá rinocerontes”.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Sena para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR SENA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Presidenta, nosotros lamentamos la ilusión que le quedó a la gente de la Zona Oeste y al Departamento por la propuesta que vino a traer acá el señor Intendente y el señor Mendiburu. Vimos de entrada que era algo, no quisiera calificarlo... pero, realmente, algo fuera de lo común, porque no tenía mucho asidero con la realidad.-

 

Voy a ser muy livianito. Y fíjese que hoy puedo echarle la culpa a la Junta Departamental -y la Junta Departamental realmente somos los vecinos de todo el Departamento-, como que nosotros somos los culpables del tema del fracaso del señor Intendente y del señor Mendiburu, ya es el colmo.-

 

Y nosotros pretendíamos que esto funcionara, por algo lo votamos, y lo defendimos, porque era para los vecinos. Justificar sus errores, los errores del señor Intendente con el señor Mendiburu que vino acá a decir que estaba hecho el negocio, que iba viento en popa, echarle la culpa a otro de sus propios errores, creo que va por mal camino y es muy mala cosa.-

 

Yo no sé, realmente, si seguimos así en qué vamos a terminar en este Departamento.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Lotito, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR LOTITO.- Sí, señora Presidenta. Yo voté afirmativamente. Creo que esta Junta Departamental ha sido lesionada, han sido lesionados los ediles del Partido Nacional en esta mentira que el Intendente salió a decir por la prensa, que el proyecto salió por unanimidad de la Junta Departamental. No es buena cosa que se vengan a plantear, por parte del Ejecutivo, proyectos ambiciosos ante una elección interna de su propio Partido para poder recaudar más votos, y después salir a decirle a la población que la culpa la tiene la Junta Departamental.-

 

Esto le hace muy mal a la democracia, en todos los tiempos le ha hecho mal. Las mentiras debilitan las democracias, las mentiras tienen patas cortas y las mentiras no educan a los hijos; sobre todo el Intendente, que es un padre de familia, no puede mentir de esta forma, porque mal ejemplo le daríamos a nuestros hijos.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El Edil Nario Palomino, para fundamentar su voto.-

cg.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Señora Presidenta, señores ediles: voté afirmativo porque entiendo que fueron más que afectados los fueros de esta Junta. Pero lo más malo es por quién, quién los afecta, quién fue: un ex compañero de tantos años de esta Junta y que siempre quería dar el ejemplo de que esta caja de resonancia merecía el respeto de las autoridades que estaban arriba.-

 

Muchas veces fueron afectados los fueros de esta Junta, pero nunca por un Intendente y, sinceramente, los que somos de Zona Oeste nos sentimos muchísimo más heridos, porque fuimos los que tuvimos que poner la cara cuando todo el mundo decía a boca llena que era un proyecto vacío, que era un proyecto que no tenía nada y que era un cheque en blanco.-

 

Para nosotros, que siempre pensamos y peleamos por Zona Oeste, no fue fácil explicarle a la gente que en realidad pensábamos igual que los que decían acá -los compañeros de las diferentes Bancadas- que era algo que no se justificaba, que no tenía una base, que no tenía ninguna solidez en nada.-

 

Ante todo eso tomamos la responsabilidad, junto con los compañeros ediles de Zona Oeste -y me da lástima y tristeza que hoy no estén los representantes de Zona Oeste del Encuentro Progresista, los que fueron a hablar con nosotros, los que pidieron que lo votáramos-, porque entendíamos que ahí estaba la solución para Zona Oeste. Le hicimos el gusto, no a los señores ediles, le hicimos el gusto a la gente que lo pedía, y que lo pedía porque sabía que podía ser o no ser, pero que le diéramos la oportunidad al Gobierno para que demostrara lo que era y hoy les podemos decir -y lo digo de corazón- que el Gobierno es un mentiroso.-

 

El Gobierno es un mentiroso porque en la Junta, en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, ante la Casa de la Cultura llena -y lamentablemente con toda su hinchada-, hubo muy poca gente -muy poca gente- que le dijera lo que realmente era... Fuimos pocos los que pudimos decirle que era un cheque en blanco...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...que era un cheque en blanco realmente lo que estábamos haciendo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se acabó su tiempo, señor Edil.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Déjeme terminar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil... ¿qué prórroga va a haber? No, no, se acabó el tiempo, señor Edil. Hay otros ediles anotados para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR PALOMINO.- ¿No me deja ni redondear?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya le dije que redondeara y usted sigue, sigue y sigue y eso no...

 

SEÑOR PALOMINO.- No, no me pidió.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Cómo que no? Ya le pedí, sí, señor Edil...

 

SEÑOR PALOMINO.- ¿Qué?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya le pedí, sí, señor Edil...

 

Bueno, redondee ya.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Esta es otra... Tenemos otros medios para decir esto y muchísimas cosas más que nos quedaron para decir, porque ahí demuestra lo que realmente uno tiene que jugarse por el Gobierno, porque nosotros votamos, nosotros lo juzgamos y acompañamos...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR PALOMINO.- ...y hoy no pueden culpar a la Junta Departamental de un pésimo Gobierno...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil. Se le acabó el tiempo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Guadalupe para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- He votado afirmativamente, señora Presidenta -he votado afirmativamente- porque creía que una vez más... Aquí vino el señor Mendiburu a decir a esta Junta que tenían garantías, cuando se les pidieron garantías para asegurarle el trabajo a la gente.-

 

Hemos sido lesionados, porque nos han mentido acá una vez más, pero a quien más le han mentido es a la gente a la que le crearon expectativas de trabajo en la Zona Oeste, que es la gente más perjudicada. Mientras sigamos así, el más perjudicado será el Departamento, porque fíjese que si el señor Intendente no reconoce hasta a los propios compañeros de Bancada que el proyecto se votó por unanimidad, qué mala cosa que vemos en el porvenir, porque pareciera que nos quiere arriar como si fuéramos una tropa.-

a.g.b.-

 

Y capaz que ese gaucho ahí se equivoca, porque el Partido Nacional ha puesto la mayor voluntad en colaborar en todo lo que sea en beneficio de la gente, en primer lugar y, en segundo lugar, en lo que sean obras para el Departamento.-

 

Por ahora, muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Casaretto, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Señora Presidenta, yo fui testigo de todas las etapas de ese expediente de Pan de Azúcar.-

 

Participé en el lanzamiento de la idea en la Intendencia, conjuntamente con el compañero Toledo, en representación de la Junta Departamental, los dos como Coordinadores.-

 

Estudiamos -tanto a nivel del Partido Nacional como en contacto con el Frente Amplio- cada uno de los capítulos del expediente y recibimos una y otra vez a Directores de la Intendencia. Recuerdo que la última vez que vino el Contador Mendiburu aseguró que el dinero estaba en el Banco, que lo había visto, que tenía el estado de cuenta con el depósito, pero que se reservaba el derecho de decir en qué Banco estaba, por el mismo secreto bancario.-

 

Logramos en la Bancada del Partido Nacional -informando una y otra vez los pasos que estábamos dando-, la unanimidad de los votos de nuestro sector.-

 

Y en cuanto a las modificaciones que se le pusieron al expediente con relación a los plazos en las distintas etapas de la construcción -que es lo que se cuestiona-, no fue este Edil  -ni siquiera el Partido Nacional- el que puso esos plazos, los puso un integrante de esta Junta Departamental que integra la Comisión de Presupuesto, que se desempeña en su Presidencia, y que fue quien puso los plazos, a los efectos de que se cumplieran las determinadas etapas.-

 

Como en este tema está cuestionado que la empresa no acata los plazos que le puso la Junta Departamental, queremos salvar la responsabilidad y, además, todo es comprobable porque está en versión taquigráfica.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Julio García, para argumentar su voto.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí, señora Presidenta, voté afirmativo porque, evidentemente, nuestros fueros fueron perjudicados.-

 

Pero también quiero decir que, más allá de lo nuestro, ha sido usada la desorientación de los que menos tienen en provecho propio y quien ocupa hoy el cargo de Intendente lo ha hecho con la gente.-

 

Esto no es una etapa de aprendizaje ni es torpeza, es simplemente lo que intenta hacer, lo que intentó y lo que logró hacer, que fue una campaña electoral con la necesidad de la gente.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No tenemos más señores ediles anotados.-

 

Continuamos con los Asuntos Entrados.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Quisiera tratar un tema urgente. Es un tema que todos sabemos, que inclusive está coordinado con el Partido Nacional, y es el que están manteniendo los obreros con la empresa Consorcio Ecológico. Quisiera darle la urgencia del caso; que se votara la urgencia para poder tratarlo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la urgencia para tratar el tema. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se trate sobre tablas, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración tratarlo sobre tablas.-

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

Sí, señor Edil.-

14

SEÑOR DUCLOSSON.- Como ya lo dije, señora Presidenta, esto sale tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio -que estuvimos hablando del tema- y nos parece que es un tema muy importante para la población de Maldonado y los obreros de esta empresa.-

 

“En el marco del conflicto laboral que se está suscitando en la empresa Consorcio Ecológico, la Junta Departamental de Maldonado propone que se forme una Comisión cuatripartita, la cual podría comenzar a trabajar el día 13 de diciembre a partir de la hora 16:00 en la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la ciudad de Maldonado, invitándose a participar a la empresa, a la Junta Departamental, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a los trabajadores, a efectos de iniciar un proceso de negociación para solucionar el conflicto que se plantea en estos momentos”.-

c.i.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es una moción que presenta el señor Edil, de acuerdo con el resto de los ediles. La ponemos a consideración del Cuerpo entonces. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Voy a pedir que esta Mesa convoque a las partes para que se hagan presentes, si ellos así lo desean, mañana en la Oficina del Ministerio de Trabajo, a la hora 16:00, como ya... Hoy, perdón, hoy, ya pasamos las 12:00.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, muy bien.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Seguimos con Asuntos Entrados.-

 

15

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Comisión Investigadora que estudia los contratos de patrocinio suscritos por la Intendencia en el período 1995-2005, que solicita una prórroga de treinta días más desde su vencimiento, que se produce el 17 de diciembre, para presentar sus conclusiones finales. Firman esta nota el Edil Hebert Núñez, Presidente de la Comisión, y el Edil Fernando García, Secretario de la Comisión.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos, entonces, prórroga de treinta días para la Comisión. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila Elisabeth Arrieta.-

 

“Quien suscribe, Edila departamental Elisabeth Arrieta,  solicita, por su intermedio, se eleve minuta de comunicación al señor Intendente de Maldonado con la siguiente solicitud.-

 

Es visible y notorio el estado  de corrosión y deterioro que muestran las columnas metálicas del alumbrado público del Centro de la ciudad de Maldonado. El mismo se origina, sin duda, en la falta de conservación y mantenimiento continuos, imprescindibles para este tipo de materiales, debido al alto contenido de salitre en el aire, característico de nuestra zona.-

 

Estas columnas le dan un aspecto muy desagradable para habitantes y visitantes a una zona tan importante desde el punto de vista turístico como es el Centro de dicha ciudad. Sin perjuicio de lo anterior, este problema se agravará de no ser atendido en forma inmediata, corriéndose el riesgo de que, de continuar la degradación, dichas columnas fallen estructuralmente, pudiendo ocurrir la caída de las mismas o de parte de ellas y en todo el equipamiento lumínico que sostienen con el correspondiente costo y responsabilidades que esto puede ocasionar.-

 

Por todo lo expuesto solicitamos, al señor Intendente y a la Dirección de Obras, se ocupen en forma inmediata de este tema, previendo el mantenimiento, las reparaciones y las reposiciones de columnas y equipamientos que sean necesarios”.-

 

Saluda la Edila Elisabeth Arrieta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración, entonces,  la nota de la señora Edila Arrieta para la Intendencia Municipal.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- “Quien suscribe, Edila departamental Elisabeth Arrieta, solicita, por su intermedio, se eleve minuta de comunicación al señor Intendente con la siguiente solicitud.-

 

Es sabido que en años anteriores se realizaba el izado de Pabellones Patrios en mástiles existentes en puntos estratégicos del Departamento, como son Portezuelo, el puente de La Barra de Maldonado, la Punta de la Salina -en Punta del Este-, Avenida Joaquín de Viana y Rambla de la Mansa -a la altura de Las Delicias-, lugares que son recorridos y fotografiados en forma diaria obligatoria por quienes nos visitan.-

 

En ese sentido entendemos que, además de mostrar con orgullo nuestra Bandera Nacional, izarla es un gesto que hace a una cálida recepción hacia los visitantes, agregando un efecto de difusión y promoción posterior, desde el momento en que decenas de fotos y filmaciones son llevadas a sus lugares de origen por esas personas.-

 

Así como muchos vecinos que se han acercado a nosotros, coincidimos en el asombro y en la tristeza al notar que la Administración del Intendente De los Santos, desde su comienzo, en julio de 2005, no ha vuelto a colocar los Pabellones Patrios a los que hacemos referencia, pareciendo no dar la relevancia que corresponde a nuestros símbolos patrios.-

 

Por todo lo expuesto, y en la proximidad del inicio de la temporada de verano 2006-2007, solicitamos al Intendente la colocación inmediata de los Pabellones Patrios en poder de la Intendencia en los mástiles que fueron instalados a tales efectos”.-

 

Firma la Edila Elisabeth Arrieta.-

d.p.m.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración la nota de la señora Edila.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  22 en 26, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  Una nota del Edil José Rodríguez Lima, quien plantea su aspiración en el sentido de que se proceda a analizar en profundidad la problemática de los perros en nuestro Departamento.  Ver si es viable la posibilidad de fortalecer el registro, control, seguimiento e inspección de todos y cada uno de los perros de Maldonado.  Crear o revitalizar un Cuerpo inspectivo con personal exclusivo para atender esta problemática,  que quede claro -dice el señor Edil- que no estamos pidiendo sólo la Perrera.  El señor Edil solicita que se le dé destino a esta aspiración.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Ponemos a consideración de la Junta la nota del señor Edil.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.-  ¿Con qué destino?

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  A la Comisión de Higiene de esta Junta.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  26 en 27, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  La Comisión Investigadora que entiende en el tema de las casetas de guardavidas, que vence el 9 de diciembre el último plazo otorgado por el Plenario para que esta Comisión culmine su tarea, solicita una prórroga de treinta días más.-

 

Firman por la Comisión el Edil Hebert Núñez, su Presidente y el Edil Sergio Servetto, su Secretario.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Ponemos a consideración la prórroga.  Por la afirmativa...

 

SE VOTA:  unanimidad, 27 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.-  Una nota que viene desde la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Archivo General de Indias, dependiente del Ministerio de Cultura de España, que dice:

 

 “Nota informativa para el Edil Carlos Etcheverry de la Junta Departamental.  Asunto:  reproducción y exhibición de una Real Cédula sobre la Villa de Maldonado.-

 

  En contestación a su carta del 1º de noviembre, en la que solicita la reproducción de la Real Cédula de 19 de octubre de 1594, he de informarle que actualmente no se sirven reproducciones en formato digital, sin embargo, le recomendamos la diapositiva de 60 por 70 milímetros a color, de calidad suficiente para su reproducción en gran formato con un costo de € 3,91 la copia en concepto de préstamo.  Una vez nos confirme el pedido le enviaremos el presupuesto correspondiente, que deberá abonar antes de que encarguemos las reproducciones.  En todo caso, los derechos de explotación, reproducción, edición, difusión y distribución de los documentos de este archivo, por el medio que sea, corresponden al Ministerio de Cultura, que se los cedería a título personal e intransferible.  Por lo tanto,  para la exposición de sus reproducciones deberá solicitar, en nombre de la Junta Departamental de Maldonado, el correspondiente convenio, indicando en todo momento la referencia completa del documento.  España, Ministerio de Cultura, Archivo General de Indias, Buenos Aires II, libro 5, folios 10.  Adjunto se le remite el impreso de solicitud”.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.-  ¿Me permite, brevemente...?

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Sí, señor Edil, para aclarar.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.-  Sí, como ustedes saben,  hemos solicitado esta copia de la Real Cédula, de la que nos vino una copia del Libro Copiador, valga la redundancia. Ahora estamos tras el original y nos llega esta atenta carta del Ministerio español y lo que estamos haciendo en esta instancia es pedirle al Plenario de la Junta Departamental el permiso, el aval, para hacer las gestiones, solicitar el presupuesto e, incluso, llegado el momento, pagar la diapositiva, que no va a ser muy onerosa para la Junta, y creo que conseguiríamos un documento inestimable para nuestra comunidad.  Simplemente eso.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Entonces ponemos a consideración del Cuerpo la realización de las gestiones y el gasto que ocasionaría.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.-   Una consulta, si me permite, Presidenta.  Tal vez el señor Edil esté más enterado que nosotros, pero la transmisión de los derechos para que pueda ser exhibida en público no genera, para los erarios del Departamento, el pago de derechos pecuniarios.-

c.e.a.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No.-

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Muy brevemente.-

 

El Ministerio nos manda una pequeña guía para hacer un convenio en el cual nos pide simplemente que en cada reproducción que se haga de ese documento se ponga abajo, obligatoriamente, el origen de ese documento...

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- ...que no exista la posibilidad de hacer una erogación a ese respecto.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRAINO.- Habla de ceder los derechos...

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Dice que el derecho pertenece al Ministerio.-

 

(Dialogados).-

 

Claro, a él, no a la Junta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene que quedar especificado que la Junta Departamental tiene que hacer un convenio con el Ministerio...

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Va a haber un nombre, pero avalado por la Junta Departamental, es lo que pide el Ministerio.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, ponemos a votación, entonces...

 

SEÑORA SECRETARIA.- Ya lo votamos...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No lo votamos porque había pedido una aclaración. Pasamos a votar, entonces. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

Comenzamos con Asuntos Varios.-

 

El señor Edil Pintos.-

 

SEÑOR PINTOS.-  Sí, Presidenta: hoy presenté una nota en la Presidencia con respecto a una denuncia por un contrato de la empresa EDVICK S.A. con OSE y me gustaría que se tratara urgente, dada la gravedad de la denuncia, para que este Cuerpo tome conocimiento del tema.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, entonces ponemos a consideración...

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Quiero dejar aclarado que en la coordinación se trató ese tema y se había quedado para el martes que viene. Quiero dejar constancia de eso que el señor Olmos me está diciendo que sí, lo hablamos en la coordinación y quiero dejar sentado este precedente que, otra vez, se vuelve a repetir con el mismo edil, que van dos veces que está haciendo lo mismo.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, votamos la urgencia del tema...

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿A qué hora entró la nota?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entró hoy a la tardecita, a las diecisiete y treinta.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No hacen cuarenta y ocho horas.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no hacen cuarenta y ocho horas.-

 

Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.-  Entonces votamos la urgencia. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 11 en 26, negativo.-

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR PINTOS.- Vemos, de nuevo, que esta Junta no quiere tomar conocimiento cuando se hacen denuncias graves y en este caso es grave porque afecta a personas que están vinculadas al representante de este Gobierno Municipal en el Directorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada, pero, bueno, lo trataremos el martes que viene y ahí expondremos las razones por las cuales denunciamos las ilegalidades que hay en el contrato; un contrato de más de U$S 200.000 en dieciocho meses, que se le otorgó al tercer  candidato de la Lista 199.000 y al candidato dieciséis y creo que el Contador Alcorta estaba en conocimiento porque, desde el primer día que se redactó esta Ley, él estuvo atrás de todos los pasos de la misma, incluso la trabajó en el Parlamento y todo, o sea que seguramente hasta este contrato lo redactó él.-

 

Así que el martes expondremos más sobre el tema y a último minuto, hace un rato, hemos descubierto más información sobre las implicancias de este tema que pondremos el próximo martes a conocimiento de esta Junta, pero, lamentablemente, hoy no se vota. Así que bueno,  está bien, el martes que viene se tratará y ahí se comprobarán todas las irregularidades que estamos denunciando, porque, incluso, hemos arrimado a la Presidencia el contrato y la resolución del Directorio de OSE afirmando nuestros dichos.-

 

Gracias.-

m.g.g.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Voy a fundamentar mi voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Lo fundamento por lo antedicho, no es que no queramos tratar el tema urgente, pero para tranquilidad del señor Edil -que ya lo va a saber el martes que viene- ese contrato fue firmado antes de la entrada del señor Alcorta a la OSE y esa misma persona que él está nombrando ya contrataba con la empresa URAGUA.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra para fundamentar su voto el Edil Bonifacio Núñez.-

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Señora Presidenta, cuando nosotros tomamos conocimiento de esto, hace muy poco rato, nos pusimos en contacto con el Contador Alcorta, que es quien comanda nuestro grupo político, y me comunicó que no tenía ningún problema, que nos iba a aclarar bien cómo era este tema. Y adelanto -un poco lo que ha dicho el Edil precedente, el compañero Duclosson- que él sabe que ha hecho todo como tiene que hacerlo, está haciendo una gestión que es envidiable por muchos otros que quisieran estar en esa posición y hacer lo que Ricardo está haciendo en estos últimos meses al frente de OSE y la Gestión Desconcentrada.-

 

 Voté de esta manera porque pienso que  tenemos que tener, por lo menos, una semana. Yo ni siquiera la he leído porque no me ha dado el tiempo, me la dieron cuando llegué acá hace una hora.-

 

Y no es sacarle la cola a la jeringa, sino también afirmar un poco que este Edil, Presidenta, ya varias veces ha querido hacer esto mismo, como lo dijo él, y lamentablemente eso le hace daño a esta Junta y a lo queremos que sea para este Departamento, ya que hablamos de tanta problemática y cristalinidad.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Céspedes, para fundamentar su voto.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidenta.-

 

Yo, evidentemente, me tengo que retrotraer a cuál es el pensamiento que debe afirmar los estados de Derecho. Y siempre he pensado, y estoy convencido, que debe primar el hecho de velar por los intereses de la mayoría y no argumentar por la vía burocrática, cuando la gravedad del hecho en cuestión y las cifras que se manejan merecerían -si es que realmente existe respeto por el erario público- que ese mayor interés por temas graves... cuando en realidad lo que surge de un  propio contrato   firmado por Carlos Colacce  y  Daoiz  Uriarte, Presidente  y  Secretario  General  de  OSE, Nº 16.028/05, empieza ya por consagrar la ilegalidad, porque establece que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35 del TOCAF, se da trámite a la contratación, por la vía directa, de una sociedad anónima, cuando a texto expreso ese Artículo se refiere únicamente a la contratación de profesionales, es decir, de personas físicas. Y de ahí en adelante comienza ya mal, comienza la ilegalidad del contrato.-

 

Lo que sistemáticamente vemos es que existe un modus operandi preocupante de la Administración a nivel nacional y a nivel departamental de violentar los procedimientos administrativos, y esas no son situaciones que puedan esconderse detrás de la argumentación burocrática de cuándo se presenta o no la denuncia, la inquietud o la necesidad de debatir un tema, porque yo supongo que la preservación de los fines del estado de Derecho y el buen manejo de los dineros públicos deben estar por encima de lo que debe ser la agenda burocrática de entrada de tal o cual documento.-

 

Entonces, esas cosas se hace necesario discutirlas, debatirlas, tratar de encontrarle explicación a lo que aparentemente ya surge como inexplicable, porque estas situaciones lo que realmente reflejan es que no existe ni transparencia ni cristalinidad y sistemáticamente entramos a encontrar cómo se violentan los procedimientos para llevar algún tipo de beneficio, que no queremos entrar a analizar para que nadie se sienta violentado en su derecho al honor, pero que deja, realmente, muchas sospechas en el camino.-

 

Muchas gracias.-

cg.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos con Asuntos Varios.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Bueno, como primer punto tenemos...

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Señora Presidenta ¿qué fecha tiene ese contrato?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No tiene fecha, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ni tiene firma, tampoco.-

 

Consideraciones sobre situación...

 

SEÑOR CÉSPEDES.- 26 de octubre.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No tiene, no. Acá lo que presentó a la Mesa no tiene firma. No tiene ni firma ni fecha.-

 

(Interrupción de un señor edil).-

 

Le estoy contestando al señor Edil.-

  

16

Consideraciones sobre la situación que afecta a feriantes del Departamento.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Está abierto el tema.-

 

Es el primer punto de Asuntos Varios...

 

Sí, señor Edil Duclosson.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señora Presidenta, como habíamos quedado el martes pasado en que se iban a agotar todos los caminos y a hacer las gestiones pertinentes, se llegó a un acuerdo con dichos feriantes, se les dio plazo hasta el 2 de enero, la mayoría firmó la conformidad de la fecha y con esa firma avalaban que iban a respetar esos plazos, como habían quedado acá, con nosotros.-

 

Lo que tengo para informar es eso, que es hasta el 2 de enero. La mayoría quedó conforme, firmaron un documento y se comprometen a respetar el plazo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Nadie más quiere hacer uso de la palabra sobre el tema de las consideraciones...?

 

Bueno, pasamos al segundo expediente.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Del 1 al 7?

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que se voten juntos todos los expedientes.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Del 2 al 7?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No hay...

 

Claro, la declaración de Interés Departamental...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Votamos el criterio, entonces. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

 

Así que...

 

Sí, señor Edil...

 

SEÑOR GUADALUPE.- Eso de los feriantes... ¿Con quién firmaron los feriantes? ¿Con quién se comprometieron?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya terminamos el tema, ya pasamos a otro punto, señor Edil. Discúlpeme, después le pregunta al señor Edil, porque ya pasamos al otro punto.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- ¿Y por eso no se puede preguntar?

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No.-

 

Continuamos, señora Secretaria.-

 

17

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 947/06: Maestra Susana Laborde, Secretaria de OMEP, sede Maldonado, solicita se declare de Interés Departamental la obra que viene desarrollando dicha institución.-

 

El informe de la Comisión de Legislación es favorable y firman los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure, Roberto Domínguez y la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

Expediente Nº 999/06: Directores de Destino Arte Punta del Este solicitan se declare de Interés Departamental la 3ª edición de su publicación “Destino Arte”, correspondiente al año 2006.-

 

Informe favorable de la Comisión de Cultura, que firman los Ediles Carlos Etcheverry, Sergio Duclosson y las Edilas Marilín Moreira y Elisabeth Arrieta. E informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure y Roberto Domínguez.-

 

Expediente Nº 1017/1/06: Sociedad Criolla “El Ceibo” solicita se declare de Interés Departamental la 9ª Gran Criolla Nocturna de Punta del Este, que se realizará los días 13 y 14/1/07 en el Departamento.-

 

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles Roberto Domínguez, Milton Hernández, Martín Laventure y la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

Expediente Nº 1008/06: Jorgelina Sánchez solicita se declare de Interés Departamental la 2ª Edición de la Revista “Placer”.-

 

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure y Roberto Domínguez.-

 

Expediente Nº 1040/06: Edil Sr. Daniel Fernández, su planteamiento respecto a que se declare de Interés Departamental el proyecto de formación de microempresas de productos envasados al vacío.-

 

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure, Roberto Domínguez y la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

Expediente Nº 1067/06: Alejandro Palomeque (Director Responsable de la Comparsa La Generación Lubola de Maldonado) solicita se declare de Interés Departamental la realización de la obra denominada “Monumento al Tamborilero”.-

 

Informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure, Roberto Domínguez y la Edila Lourdes Ontaneda.-

a.g.b.

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a votación. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Pasamos al último expediente.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 960/06: Intendencia Municipal remite proyecto de Decreto referente a regularización de vehículos que circulan con matrículas no vigentes.-

 

Este expediente -este Decreto- ya había sido aprobado en principio por el Cuerpo, pasó al Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Cuentas lo remite con el siguiente informe:

 

“VISTO: Las actuaciones remitidas por la Junta Departamental de Maldonado, relacionadas con la aprobación del Decreto Nº 3816/06 sobre Régimen de regularización de adeudos respecto de vehículos que circulan con matrículas no vigentes.-

 

RESULTANDO I: Que el Ejecutivo Comunal, mediante Resolución 3762/06, de fecha 19/10/06, elevó su iniciativa a la Junta Departamental, la que en Sesión de fecha 30/10/06, por unanimidad -treinta votos en treinta ediles presentes- otorgó la anuencia solicitada.-

 

RESULTANDO II: Que el referido Decreto establece en su Artículo 1º que lo adeudado por concepto de Patente de Rodados -incluido multas y recargos- en vehículos de seis o más años de antigüedad que circulan con matrículas no vigentes, podrá cancelarse totalmente abonando los siguientes porcentajes del aforo del vehículo: 25% si el pago es contado y 33% cuando se financia hasta en seis cuotas.-

 

RESULTANDO III:         Que así mismo el Artículo 2º dispone que respecto de vehículos que circulen con matrículas no vigentes, siempre que tengan menos de seis años de antigüedad y/o que la deuda no supere el 25% del valor de aforo, lo adeudado por Patente de Rodados, multas y recargos, se podrá cancelar al contado o suscribirse convenio de pago en hasta doce cuotas sin intereses.-

 

RESULTANDO IV: Que por el Artículo 3º se autoriza a las restantes Intendencias a efectuar el cobro del referido impuesto y suscribir convenios respecto de vehículos empadronados en el Departamento de Maldonado que se encuentren en las hipótesis previstas en los Artículos 1º y 2º, disponiéndose que los montos recaudados por dicho concepto deberán ser depositados en la cuenta del Banco de la República Nº 086/1912/9, a nombre de la Intendencia.-

 

RESULTANDO V: Que por su parte el Artículo 4º autoriza a las restantes Intendencias a realizar el reempadronamiento de los vehículos empadronados en Maldonado con matrículas no vigentes que se amparen a lo previsto en el Artículo 1º y 2º del Decreto y a la entrega de un permiso de circulación transitorio, hasta la cancelación total de la deuda, momento en el que se procederá a la entrega de la libreta de propiedad definitiva.-

 

CONSIDERANDO I: Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por los Artículos 133, Inciso 2, aplicable por remisión del Artículo 222, 273 Numeral 3 y 275 Numeral 4 de la Constitución de la República, así como a lo establecido por la Ordenanza Nº 62 de este Tribunal.-

 

CONSIDERANDO II: Que el Decreto aprobado se adecua a lo dispuesto en la Resolución de la 25º Sesión Ordinaria del Congreso de Intendentes de fecha 24/8/06.-

 

CONSIDERANDO III: Que la presente modificación no altera el equilibrio presupuestal.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

El Tribunal ACUERDA: 1) No formular observaciones a la presente modificación de recursos. 2) Devolver estas actuaciones a la Junta Departamental de Maldonado”.-

 

Firma este informe la Escribana Elizabeth Castro, Secretaria General.-

 

Está para la sanción definitiva del Cuerpo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos, entonces. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

No teniendo más expedientes…

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Antes que termine la Sesión, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, quiero saludar a los funcionarios por conmemorarse el día jueves el Día de los Funcionarios de los Legislativos Departamentales.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- La declaración de urgencia de todos los temas tratados en el día de hoy.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la urgencia de todo lo tratado en la Sesión.-

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Buenas noches, señores ediles.-

 

(Es la hora 01:44 minutos).-

c.i.-

 

                                                                  

Sra. Marlene Chanquet

Presidenta Interina

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

    Directora Departamento

 Reproducción Testimonial

 

   Sra. Daniella Pintos

Jefa Sección Corrección