Sesión Ordinaria
28 de junio de 2005
SUMARIO
Pág. 3
Pág. 5
Pág. 6
MEDIA HORA PREVIA
Pág. 6
Pág. 10
Pág. 12
Pág. 13
Pág. 15
EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Pág. 19
Pág. 20
Pág. 21
c.e.a.-
ORDEN DEL DÍA
I) ACTA ANTERIOR Nº 1102.-
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
1º) PARTIDO NACIONAL - (5’)
2º) PARTIDO E. P.- F. A.- N.M. (5’)
3º) PARTIDO COLORADO - (5’)
IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletín Nº15/05.-
V) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1.- EXPEDIENTE Nº 926/03: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Decreto para el otorgamiento de licencias de conducir automóviles a menores de edad, a partir de los diesiéis años.-
2.- EXPEDIENTE Nº 677/04: FLORDOR S.A., su consulta respecto a viabilidad de construir un segundo bloque en padrón Nº 9793 (matriz), manzana Nº 647 de Punta del Este. Decreto Nº 3786/03. Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- EXPEDIENTE Nº 032/05: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el plazo otorgado oportunamente a la firma ABORGAMA DUCELIT S.A., para la prestación del servicio de relleno sanitario, dentro del marco del Proyecto Demostrativo de Recuperación y Aprovechamiento Energético Biogás, desde el 01/01/07 al 31/12/09. Q. Esp. 16 votos.-
4.- EXPEDIENTE Nº 024/00: PARQUIL S.A. S/ permiso para la instalación y funcionamiento de un cementerio jardín en los padrones rurales Nos. 1168, 6873 y 5361 de la 3ª Sección Judicial del Departamento (km. 108 - Ruta 9).Q. Esp. 2/3 de votos.-
5.- EXPEDIENTE Nº 680/04: ATLANTIC YORK CORP. S/ la aprobación de planos, conforme a obra, de construcciones realizadas en padrón Nº 286, manzana Nº 49 de Punta del Este y permiso para efectuar reformas. Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- EXPEDIENTE Nº 240/05: FERNANDO RUBINOWICZ S/ se preste aprobación a los planos conforme a obra en inmueble empadronado con el Nº 7058, manzana Nº 726 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- EXPEDIENTE Nº 262/05: OLGA GALPERIN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 536, manzana Nº 727 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- EXPEDIENTE Nº 268/05: STEVEN WILLIAM OLIVER Y OTRA S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 5697, manzana Nº 898 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
9.- EXPEDIENTE Nº 269/05: GREGORIO GORDON S/ se preste aprobación de planos conforme a obras correspondientes al padrón Nº 9791, manzana Nº 1731 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 272/05: BRENDA ALONZO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1594, manzana Nº 726 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
11.- EXPEDIENTE Nº 273/05: JOSEFA LÓPEZ CABANO Y OTRO S/ permiso para construir en padrón Nº 3757, manzana Nº 218 de Playa Hermosa. Q. Esp. 3/5 de votos.-
12.- EXPEDIENTE Nº 280/05: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ S/ aprobación de planos conforme a obra, correspondientes al padrón Nº 1747, manzana Nº 551 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
13.- EXPEDIENTE Nº 282/05: FERNANDO MARTÍNEZ su consulta respecto a viabilidad de ampliar obra en padrón Nº 120, manzana Nº 19 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
14.- EXPEDIENTE Nº 274/05: MARÍA CELINA ROBAINA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1051, manzana Nº 28 de Playa Verde - Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
15.- EXPEDIENTE Nº 263/05: BRENDA BATISTA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1991, manzana Nº 38 de San Carlos - Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
16.- EXPEDIENTE Nº 287/05: ARQ. MARIO CAZABAN su consulta respecto a viabilidad de construir en padrones Nos. 816, 7564, 1536 y 1537 (fusionados) - Decreto 3786. Q. Esp. 3/5 de votos.-
17.- EXPEDIENTE Nº 261/05: ARQ. NÍBER TEJERA, su consulta respecto a viabilidad de ampliar obra en padrón Nº 64, manzana Nº 12 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
18.- EXPEDIENTE Nº 180/05: ÁLVARO LA BUONORA, su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón Nº 230, manzana Nº 39 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
19.- EXPEDIENTE Nº 165/04: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, DOCTOR FEDERICO CASARETTO, eleva Rendición de Cuentas de la Corporación, Ejercicio 2003.-
20.- EXPEDIENTE Nº 448/04: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal del Ejercicio 2003. (Adjunto Expediente Nº 448/1/04 Listado con corrección de planillas).-
ASISTENCIA
PRESIDE: Sr. Abayubá Galeano Rodríguez.-
SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Walter Moyano, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Andrés de León, Roberto Domínguez, Lourdes Ontaneda, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, María del Huerto Ocampo Vera y María Emilia Alvárez.-
EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Miguel Lemos, Christian Estela, Coralio Darriulat, Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo, Juan Carlos Bayeto, Marlene Chanquet, Rosa Piazzoli, Milton Hernández, Karina Clavijo, María del Rosario Borges, Luis Muñiz, y Jorge Huelmo.-
TAQUÍGRAFAS: Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Mónica Rodríguez, Andrea Gossio, Claudia García, Mariela García y Andrea Fernández.-
(Siendo la hora 20:34 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día 28 de junio de 2005).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Abayubá Galeano Rodríguez).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número y en hora damos comienzo a la Sesión.-
Acta anterior Nº 1102. Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...
SE VOTA: 19 en 22, afirmativo.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra la señora Edila Lourdes Ontaneda. Adelante, señora Edila.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: el 14 de junio de 2005 hacíamos mención a la reunión que mantuvimos con los vecinos del Puente de Solís el 4 de junio, y decíamos que el día lunes 6 habíamos tenido que actuar urgentemente, comunicándole al Ingeniero Jorge Hourcade, de la Intendencia, que los vecinos apreciaban un color en las aguas y tenían el temor de que no estuvieran potables.-
Las gestiones se hicieron; el Ingeniero, junto con los técnicos, estuvo presente en el lugar y se hizo la limpieza de los tanques. En estos días se va a realizar el sellamiento de los pozos, que era lo que nosotros planteábamos como posible problemática de la contaminación del agua. Pero hete aquí que, pidiendo información sobre esas muestras de agua -porque los vecinos sabían que la Intendencia había tomado muestras de agua en el mes de abril-, nos encontramos que desde el 20 de abril la población...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edila. Vamos a amparar a la señora Edila en el uso de la palabra; les pedimos silencio.-
Gracias.-
SEÑORA ONTANEDA.- ... estaba ingiriendo agua no potable y siguió haciéndolo hasta el momento, con total negligencia y con total implicación del señor Secretario, que tenía guardados estos documentos en la Junta Local de Solís.-
Pensamos que, posiblemente, cuando se hace el informe técnico y se lee "coliformes totales" los funcionarios municipales no tienen por qué saber, pero sí cuando se lee el resultado final que dice "no potable", allí el funcionario está haciendo omisión a su función al no tratar inmediatamente de solucionar el tema y, además, dar la alerta a la población para que no consuma el agua.-
Quiere decir que los vecinos del Puente de Solís estuvieron ingiriendo agua contaminada con coliformes desde hace mucho, porque cuando el 20 de abril se estaba haciendo el análisis, esta situación ya había sido denunciada hacía bastante tiempo.-
Tomamos contacto con este tema el 4 de junio e inmediatamente actuamos. Creemos que esto no es solamente una acción que se debe llevar ante Higiene de la Intendencia, sino que también la Justicia tiene que amparar a la población.-
Esta es una omisión que ningún funcionario puede cometer; esta omisión fue porque estaban guardados, estos dos informes... Hay un informe de abril y hay un informe del 20 de mayo, un resultado del 20 de mayo que da la misma información. Y hasta que no la pedimos en estos últimos días, no la dieron a conocer; recién en este momento la población está conociendo el tema.-
Vamos a pedir -ya estamos haciendo la nota en Bancada- que estas palabras pasen a la Dirección de Higiene y al señor Intendente y que estos obrados, conjuntamente con la nota que estamos haciendo en la Bancada, pasen por Mesa, sí, pero que vayan a la Justicia, porque de ninguna manera podemos jugar con la salud de la población en estas condiciones, porque estábamos en una fecha propicia para que no se supieran estas cosas.-
cg.-
Guardar información es delito y más cuando se trata de información a los vecinos cuando está en peligro su salud.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edila, así se hará.-
¿El Edil Sena quiere agregar algún destino a las palabras de la señora Edila?
SEÑORA ONTANEDA.- Tengo que mencionar otra cosa para Higiene..., el viernes pasado en el Abasto...
(Murmullos).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que se le prorrogue el tiempo a la señora Edila. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 24, negativo.-
SEÑOR SENA.- Presidente, ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Sena.-
SEÑOR SENA.- ¿Me permite una moción de orden?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR SENA.- La Bancada del Partido Nacional quiere hacer suya...
(Murmullos).-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente...
SEÑOR SENA.- Me permite, Presidente, es una cosa que...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil...
SEÑORA ONTANEDA.- ... redondeo y termino...
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya terminó su tiempo, señora Edila. Le pediría que fueran como máximo diez segundos.-
SEÑORA ONTANEDA.- Hacer una denuncia que ya la hicimos en enero pasado, cuando entramos a funcionar nuevamente en este Plenario. El viernes pasado se carneó con brucelosis en el Frigorífico de Pan de Azúcar.-
Al día de hoy todavía quedaban cinco animales en brete que presentaban la enfermedad y no se tomó ninguna precaución ni por parte de los veterinarios ni por parte de la gente que estuvo trabajando todo el tiempo. Se les informó después, lo mismo que pasó en febrero...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, con el mismo respeto que le dejé redondear fuera de tiempo, le pedí diez segundos, hizo otro planteo y no le dieron la prórroga de hora...
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que se voten los destinos...
SEÑORA CHANQUET.- Estaba dando los destinos...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no estaba dando los destinos...
SEÑORA ONTANEDA.- Que se voten los destinos y nada más...
SEÑOR PRESIDENTE.- Si quiere dar los destinos, le agradezco.-
SEÑORA ONTANEDA.- Es para la Dirección de Higiene y para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, así se hará.-
María Emilia Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Le voy a pedir a la señora Edila si puedo agregar un destino -con la constancia de que hay brucelosis-, al Ministerio de Salud Pública, a la DINAMA Departamental y Regional y a la O.P.S.-
SEÑORA ONTANEDA.- Quiero agregar un destino para el primer planteo. Que las oficinas de la URSEA hagan la inspección en el puente de Solís.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, señora Edila.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el Edil Hernández que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.-
Señor Sena.-
SEÑOR SENA.- Señor Presidente, sé que estoy fuera de tema y corresponde decirlo antes. Lo que ocurre es que quiero hacerme eco de algo que pasó días atrás y fue el fallecimiento del padre de nuestro compañero Edil Rodrigo Blás y quisiera, si el Cuerpo me acompaña, hacer un minuto de silencio respecto a este hecho, que es muy importante para nuestra Bancada y para el señor Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permite, comparto en un cien por ciento sus palabras...
(Murmullos).-
Estamos pidiendo alterar la Media Hora Previa, lo que requiere una mayoría especial...
SEÑOR SENA.- Seguramente el Plenario lo va a aceptar, porque es un tema delicado, Presidente.-
SEÑOR ESTELA.- Que se vote...
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les pido medio minuto, por favor, para ver con la Mesa cómo sería el procedimiento...
SEÑOR SENA.- Me permite, Presidente..., votamos por unanimidad el pase a Régimen Especial. Hacemos el minuto de silencio y después volvemos al régimen común.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, pero tendríamos que votar, cortar la Media Hora Previa, terminar la Media Hora Previa...
SEÑOR SENA.- No, alterar por unanimidad...
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero estamos en la mitad de la Media Hora Previa no hay mociones de orden por el Reglamento. No puede haber. La moción sería terminar la Media Hora Previa y ahí alterar.-
Creo que estaríamos estirando demasiado el Reglamento cuando es un tema muy serio, muy importante, que quiero compartir, pero que lo podemos hacer inmediatamente después.-
SEÑOR SENA.- ...usted tome el criterio que crea conveniente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Las opciones son esas, no estaría en mis manos. Si usted propone cortar la Media Hora Previa tendríamos que ponerlo a votación. Para suspender la Media Hora Previa precisamos veinticinco votos.-
Con muchísimo gusto, porque comparto, en lo personal, por el Edil Rodrigo Blás y por su padre, Héctor Blás que también era amigo mío.-
Solicita el Edil Sena suspender la Media Hora Previa. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: 7 en 24, negativo.-
m.g.g.-
Continuamos con la Media Hora Previa.-
(Se le concede la palabra al señor Edil Alfredo Rinaldi, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Marlene Chanquet, adelante, señora Edila.-
SEÑORA CHANQUET.- Quería compartir con los ediles y edilas de este Cuerpo que el día 27 de junio -ayer- se cumplieron treinta y dos años de aquella mañana fría y gris de comienzo del invierno -que parecía acompañar el estado de ánimo de todos los uruguayos-, cuando el Presidente de la República en ese momento, Juan María Bordaberry, dictó un decreto por el que se declaraban disueltas las Cámaras Legislativas y se las sustituía por un Consejo de Estado.-
Este régimen de dictadura cívico-militar duró doce años, durante los cuales vivimos bajo el terror, al margen de la Constitución y la Ley, doce años de persecuciones, de exilios, de cárceles, de torturas, de asesinatos, de violaciones, de desapariciones forzadas, de terrorismo de Estado y, además, de negociados provechosos para quienes detentaban el poder, en desmedro, por supuesto, de los intereses de toda la comunidad.-
En esos días se abrieron las fronteras al ingreso indiscriminado de mercadería extranjera, lo que, por supuesto, comenzó con el fin del aparato productivo, con más desempleo y caída del salario real, porque tenemos que tener memoria y saber por qué estamos como estamos en este momento. Fue el período durante el cual la deuda externa uruguaya se vio incrementada a niveles nunca vistos, lo que repercute en todos los sectores de nuestro país al día de hoy.-
No debemos olvidar que también se terminó de golpear y de destruir a la educación con la Ley de Educación General -o Ley Sanguinetti, como se la llamaba-, que aprobaron pocos meses antes del golpe de Estado.-
Tenemos que tener claro que el modelo neoliberal que se implantaba necesitaba, para poder implantarse, la seguridad de no contar con oposición política ni sindical, de no contar con nada de eso que teníamos en nuestro país de defensa de la democracia, de participación de todos los actores sociales.-
Ahora, a treinta y dos años del quiebre institucional y cuando un gobierno progresista se propone cumplir en todos los términos con la Ley de Caducidad -Ley que fue votada bajo el miedo que toda la población todavía vivía, Ley que no compartimos, pero que fue votada y lo respetamos-, tenemos que recordar lo que fue el régimen instaurado por Juan María Bordaberry y que sigue impune -que sigue impune- tras haber subvertido el orden institucional, tras haber disuelto las cámaras. Entonces, esta Ley de Caducidad no lo ampara porque es un civil y porque su delito no fue cometido en cumplimiento de funciones, en fin... Eso sí, él y su Canciller, Juan Carlos Blanco, están formalmente acusados de homicidio especialmente agravado por los crímenes de 1976 en Buenos Aires.-
a.g.b.-
Queremos que se haga justicia y que se aplique, como debe ser, la Ley de Caducidad, que no ampara a estos señores civiles, que entregaron y destrozaron nuestro país y son responsables de las muertes y desapariciones de todos los uruguayos que ya sabemos.-
(Aviso de tiempo).-
Redondeo.-
Queremos que se haga justicia, porque la impunidad de la que gozan estos señores nos duele a todos los que hemos luchado por la democracia y que queremos realmente que nunca más se repita eso tan brutal que hemos vivido, que va contra todo... La impunidad y el miedo van contra todo lo que es democracia porque, justamente, no cimientan, para los jóvenes y para todos los que estamos viviendo todavía, que hemos vivido todo ese horror, buenas bases reales de una democracia.-
Quiero que esto pase a Presidencia de la República y a la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado.-
Gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que la Junta acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativa.-
Tiene la palabra el señor Edil Juan Carlos Bayeto. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: en realidad me faltan unos días para dejar esta Junta, que hace quince años que visito. No tengan dudas de que han sido quince años que disfruté muchísimo, porque siempre sentí que este recinto era un soporte del gobierno democrático. Y me van a permitir decirles que en los últimos años, en realidad, desde el Ejecutivo a esta Junta Departamental se la inferiorizó muchísimo en su función.-
Realmente voy a venir bastante seguido, pero voy a extrañar el funcionamiento, voy a extrañar a los funcionarios, con quienes hemos hecho una relación muy grata y, por supuesto, con los compañeros ediles.-
Yo hoy quiero referirme a un proyecto que voy a presentar hoy, o mañana, por el cual pretendo que las exigencias que hoy tienen los ediles suplentes para la utilización del beneficio de la Patente de un automóvil y del teléfono celular, que esas exigencias también sean para los ediles titulares. Quiero fundamentar esto.-
En primer lugar, en estos quince años trabajé como edil titular y como edil suplente. En segundo lugar, estoy absolutamente convencido de que en el acuerdo político que tenemos en esta Junta Departamental, la misma funciona básicamente en base al respaldo y al trabajo de los ediles suplentes. Estoy hablando en términos generales.-
Entonces, lo que a nosotros nos parece injusto es que esos ediles tengan determinadas exigencias, que sólo cuentan para ellos cuando -no voy a dar nombres, todos lo saben- aquí, en estos quince años, ha habido ediles titulares que han usufructuado el beneficio de la Patente, que han usufructuado el beneficio del teléfono celular pero que, en realidad, en la Junta Departamental los hemos visto..., cuento con los dedos de las manos las veces que los hemos visto acá.-
Hoy vemos en la calle a ediles titulares que tienen chapa de edil pero que a esta Junta no le aportan absolutamente nada. En realidad, lo que aportan es desprestigio a este Cuerpo, porque cuando un edil titular no cumple con lo que supuestamente debe hacer, en función de lo que la ciudadanía lo eligió, a nosotros nos parece que lo que hace es agregarle desprestigio a este Cuerpo y nosotros tenemos la responsabilidad de prestigiar al Cuerpo, de hacerlo cada vez mejor y, sobre todo, que la opinión pública entienda y sepa que acá se trabaja toda la semana, que tanto los funcionarios como los ediles -repito que hablo en general- permanentemente están preocupados por atender y resolver los problemas que se plantean.-
Entonces, como estoy convencido de que esto no puede seguir, voy a presentar un proyecto por el cual la exigencia de asistencia que los ediles suplentes tienen hoy para usufructuar las dos ventajas que se les dan -el teléfono celular o el pago de una parte del mismo, y la Patente-, a partir de una contabilidad que las compañeras funcionarias llevan, que eso mismo se aplique para los ediles titulares en el próximo Período con un agregado: que el control de asistencia no se haga solamente al empezar, porque sino también nos hacemos trampa, firmamos a la entrada y después nos vamos, entonces no cumplimos con la responsabilidad con la cual nos hemos comprometido ante la ciudadanía.-
m.r.-
(Aviso de tiempo).-
Muchas gracias.-
SEÑOR BARRAN.- ¿Puedo proponer un destino? A la Comisión de Reglamento de la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando lo presente...
SEÑOR BAYETO.- ...y la Mesa lo derivará.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le corresponde el uso de la palabra a la Edila María del Rosario Borges.-
SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, señoras edilas, señores ediles: en la noche de hoy queremos poner en conocimiento de esta Junta Departamental el proyecto por el cual está trabajando la población de San Carlos. Una delegación de la Red Social San Carlos estuvo reunida con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, a los efectos de plantearle la necesidad de la creación de un Juzgado Letrado de Primera Instancia con sede en la ciudad de San Carlos y con jurisdicción propia.-
La Red Social San Carlos está integrada por las más variadas instituciones públicas y privadas de la zona. La misma surgió durante el pasado año 2004 ante la necesidad de dar solución a la problemática social respecto de los menores en situación de calle. Así fue que se trabajó en torno a la creación y puesta en funcionamiento de la Sub Comisaría de la Mujer y la Familia, inaugurada el 22 de febrero del presente año.-
En este momento -como expresamos al comienzo- la Red Social San Carlos está abocada a otro gran proyecto para la ciudad de San Carlos, como es la creación y puesta en funcionamiento de un Juzgado Letrado de Primera Instancia con sede en la misma y con jurisdicción territorial propia, vieja aspiración cuyos antecedentes más remotos datan de la década de los 70.-
La solicitud se fundamenta en el Artículo 244 de la Constitución de la República que dispone: "La Ley fijará el número de Juzgados Letrados de la República, atendiendo las exigencias de la más pronta y fácil administración de justicia y señalará los lugares de sede de cada uno de ellos, sus atribuciones y el modo de ejercerlas". Así como en el Artículo 22.1 del Código General del Proceso se establece como criterio básico de atribución de competencia: "Acercar las sedes de los tribunales a toda la población, evitando la exagerada concentración en las ciudades principales".-
Es importante destacar la realidad de la que es partícipe la ciudad de San Carlos. La misma, pese a su autonomía administrativa, no cuenta con Justicia Letrada propia, lo que sí acontece en ciudades de similares características. La densidad de población -la que se encuentra en constante crecimiento-, la realidad socio económica, los problemas de familia, menores, penales y laborales y la amplia jurisdicción confiada al Juzgado de Paz de la 2ª Sección Judicial del Departamento de Maldonado -conformada por más de la tercera parte del territorio del Departamento- son factores determinantes para hacer lugar a la presente petición.-
a.f.r.
Dadas las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra gran parte de la población del Departamento es fundamental que la administración de Justicia esté al alcance del justiciable, atendiendo las necesidades de los más desprotejidos, quienes en muchas ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para cubrir los gastos de traslado.-
Cabe señalar, además, la situación estratégica en que se encuentra ubicada la ciudad de San Carlos desde el punto de vista geográfico, la que permite la fácil afluencia a la misma desde los restantes puntos del Departamento y de la región Este del país.-
Por eso es que ahora la población de San Carlos tiene esta aspiración y está trabajando para ello. Hemos logrado el apoyo de prácticamente la unanimidad de los Representantes Nacionales ante el Parlamento Nacional por el Departamento de Maldonado, de alguna forma estamos logrando el apoyo de esta Junta -hoy, cuando fuimos a Montevideo lo hicimos en la locomoción proporcionada por esta Junta Departamental- y también la Junta Local de San Carlos -con las autoridades electas- está participando de las reuniones que viene llevando a cabo la Red Social San Carlos, pero creemos de suma importancia poner en conocimiento de todos ustedes este otro gran proyecto de la Red Social San Carlos por el cual estamos trabajando.-
Solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a la Suprema Corte de Justicia, al Presidente de la República, a los Representantes Nacionales por el Departamento de Maldonado, al Senador Antía, al Intendente electo y a la Presidenta electa de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa…
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
Edil Ruben Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, Presidente.-
Voy a aprovechar estos cinco minutos para hacer una solicitud al Ejecutivo por intermedio de la Junta -capaz que es la última solicitud que le hacemos a este Ejecutivo Comunal-, por una aberración brutal que cometió el señor Intendente con un informe de dos asesores jurídicos de la Intendencia, lo cual queremos examinar.-
Si será tan así la aberración, que el señor Coordinador de la Bancada del Partido Nacional -quien estaba conmigo en la Comisión de Grandes Proyectos- quedó asombrado por lo que estaba viendo.-
Le voy a decir de qué se trata, señor Presidente: el día 29 de diciembre en esta Junta se vota por mayoría uno de estos grandes proyectos amparado en el Decreto Nº 3786. Es el Expediente Nº… -no tengo el número de expediente acá-, es el padrón Nº 10472 de la manzana Nº 873 de Punta del Este.-
Para ser más prácticos, sobre la costa de La Brava está el esqueleto de un hotel en construcción. Acá se presentó una viabilidad para construir apartamentos en ese hotel que no se iba a seguir. Después de muchos trámites, idas y venidas, esta Junta aprobó una viabilidad para construir apartamentos en donde estaba el esqueleto de dicho hotel.-
¿Qué pasó en el ínterin de todo esto? Se hace un cateo y, aparentemente, la estructura de ese hotel no resistiría lo que se iba a hacer, por lo tanto, se iba a tener que demoler y hacer, desde el suelo, este proyecto. Tanto es así que se hace un proyecto nuevo por parte de los inversores -todo un proyecto nuevo-, contando con la demolición de ese esqueleto, y cambia completamente el proyecto en sí, lo que la Junta Departamental había votado.-
Y nos encontramos con la sorpresa de que el señor Intendente viabilizó esta obra por cuenta y obra de la Intendencia Municipal, del Ejecutivo, siendo un acto complejo de gobierno. Y, además, amparado, aparentemente -por lo que pudimos leer con el señor Edil Javier Sena que estaba conmigo y que quedó asombrado, como ya les…
SEÑOR SENA.- No puede hacer alusiones en la Media Hora Previa, Presidente. Por favor.-
c.i.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, estaba haciendo una referencia, señor Presidente...
SEÑOR SENA.- ...que en cinco años no haya aprendido...
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ...Era una referencia.-
(Interrupciones del señor Edil Sena).-
Señor Presidente, ¿me ampara en el uso de la palabra?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a pedir silencio.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Amparado en un informe jurídico redactado por dos señores abogados de la Intendencia Municipal, uno que es el Prosecretario John Miller y la otra es una funcionaria de mucho tiempo -aparentemente- en la Intendencia, que es la señora Bethel Rodríguez, abogada también.-
Ante ese informe jurídico el señor Intendente estampa la firma, resolviendo por sí habilitar este proyecto que es toda una excepción en sí misma, porque debemos recordar que si no hay un elemento estructural y se demuele, es barrio jardín; entonces, el proyecto, desde abajo, arranca como toda una excepción en sí mismo y bueno, esto fue viabilizado.-
Por lo tanto, le vamos a pedir, por intermedio de la Junta, a ver si tenemos la cerelidad para que antes del 7 de julio podamos tener el expediente para analizarlo en la Comisión de Obras y ver las responsabilidades, fundamentalmente las responsabilidades de los funcionarios de la Intendencia Municipal que actuaron en esto. El expediente en consecuencia..., ya le digo..., no tengo el número acá, por ninguna parte aparece, creo que es el Nº 4908/04, no perdón, el expediente es el Nº 823 del 04, ese es el número con el que trabajamos en la Junta Departamental.-
Habría que buscar...
(Aviso de tiempo).-
...la correspondencia y termino, quiero aclararlo porque después los expedientes no aparecen ¿vio?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, señor Edil.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Habría que buscar el correspondiente número en la Intendencia Municipal y que a la brevedad posible lo remitan a la Junta.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa de la solicitud del informe de la Intendencia sobre el expediente...
¿Es así, señor Edil?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No. El pedido es: remitir de la Intendencia Municipal a la Junta Departamental, a la Comisión de Obras, para analizarlo, todo el expediente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Todo el expediente?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Todo el expediente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Antes del 7 de julio, por supuesto.-
(Hilaridad, dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
Ha culminado la Media Hora Previa.-
Si me permiten los señores ediles, porque he notado en las últimas dos sesiones en la Media Hora Previa que varios integrantes de este Cuerpo se han estado despidiendo, de alguna forma, expresando que puede ser la última vez que hagan uso de la palabra...
SEÑOR SENA.- Van de Directores, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo les comunico que queda, por lo pronto, una Sesión Ordinaria el día martes 5 de julio y va a haber una Sesión Extraordinaria el día miércoles 6, de cierre del Período Legislativo, para despedirnos todos los ediles.-
Muchas gracias.-
Edil Sena..., ¿iba a hacer una propuesta?
SEÑOR SENA.- No, usted estaba haciendo una apreciación, Presidente, con respecto a las despedidas, y yo decía que los que se estaban despidiendo son los que van de directores, de un partido que no es el mío, que lo tengo acá en frente. Ese es el tema. Y algunos ediles que han sido reelectos, también van a ser Directores; ese es el tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-
Exposiciones...
(Dialogados).-
Estamos fuera de Reglamento.-
Domínguez.-
(Interrupciones de la señora Edil Marlene Chanquet).-
Solicitó la palabra el Edil Domínguez primero, si me permite; estaba con la mano levantada desde antes.-
Señor Domínguez.-
SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Señor Presidente, creo que esto se está transformando en no sé qué especie o qué tipo de reunión, pero me parece que el Edil Sena se olvidó que hace un momento estaba pidiendo que este Plenario se adhiriera al homenaje al padre de un compañero nuestro. Yo creo que corresponde que en este momento él presente la moción.-
d.p.m.-
Gracias Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Echavarría..., perdón, antes estaba la señora Chanquet.-
SEÑORA CHANQUET.- Lo lamento, señor Presidente, pero el tema es así y quiero expresar también que en nuestra fuerza política -que es la que está enfrente del señor y que va a estar al revés en la próxima Legislatura- en nuestra fuerza política sí va a haber ediles que con mucho orgullo van a ir como directores, porque van ahora, antes de entrar, no a los dos años y cuando hubo presiones de todo tipo y votaron...
SEÑOR SENA.- Está fuera de tema...
SEÑORA CHANQUET.- Bueno, usted estaba fuera de tema... y votaron cosas para poder...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es su apreciación personal.-
SEÑORA CHANQUET.- Es una apreciación igual a la que tuvo él, una apreciación personal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Echavarría.-
SEÑOR ECHAVARRÍA.- Señor Presidente: el Partido Nacional ha decidido utilizar los cinco minutos de su partido para referirse muy brevemente a Héctor Blás y pedir un minuto de silencio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. ¿Usted va a hacer uso de la palabra por el Partido Nacional...?
Exposiciones de los Partidos Políticos, corresponde al Partido Nacional en primer lugar.-
Adelante, señor Edil.-
SEÑOR ECHAVARRÍA.- Gracias, señor Presidente.-
Debido a que no se contó con los votos para hacerlo en el momento en que el Edil Sena lo solicitó, el Partido Nacional ha decido hacer este homenaje en los cinco minutos del Partido.-
Ante el fallecimiento el día 22 de junio de Héctor Blás, padre de nuestro compañero de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, una persona oriunda de San Rafael, dirigente y militante del Partido Nacional ya desde el año 58, junto a Pancho Salazar en el Herrerismo, dirigente también de la DAI en el retorno a la vida democrática, junto a Miguel Ángel Galán, corredor inmobiliario, directivo de ADIPE, directivo del Club de Leones, directivo del Club Punta del Este, ex edil de la Junta Local de Punta del Este, sencillamente lo que vamos a pedir a toda la Junta, aprovechando estos cinco minutos, es que nos acompañe en el minuto de silencio que vamos a solicitar.-
(Así se hace).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde ahora al Partido Encuentro Progresista, Frente Amplio. Edil Lourdes Ontaneda.-
Adelante, señora Edil.-
10
SEÑORA ONTANEDA.- Ante la necesidad de hacer algunas precisiones e informar a los señores ediles que extraoficialmente hemos tenido el informe de que se les dejó de pagar, por orden superior, a todos los acreedores de la Intendencia y, sobre todo, a los proveedores de menor importe, nosotros nos preguntamos qué significa esto. Significa una gran problemática para esos proveedores poder cumplir con sus obligaciones, porque ustedes saben muy bien que dependen muchas veces de lo que venden para afrontar las responsabilidades que tienen.-
En otro orden de cosas, también las becas terciarias que paga la Intendencia, que son $ 1.400 por joven, no han sido pagas y peligra -como ya lo dijimos en otra oportunidad, en el Plenario pasado- la concurrencia de esos jóvenes a Montevideo a estudiar.-
Respecto a estos temas sería nuestra intención enviar la versión taquigráfica de los mismos a las respectivas Direcciones y al señor Intendente.-
Otro tema sería la necesidad de que en Maldonado la Oficina de Identificación Civil, frente a la necesidad que tienen jóvenes y adultos de tener la cédula para todos los trámites que se realicen en todo el territorio nacional, hiciera el trabajo que hacía unos años atrás, cuando periódicamente recorría las localidades del Departamento, para que la población...
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
c.e.a.-
...para que la población tenga posibilidades frente a lo que es la asignación familiar -porque de lo contrario los recién nacidos no la pueden tener-, frente a lo que van a ser el Plan de Emergencia y el Plan de Alimentación Nacional, ya que todo pasa por tener el documento para poder realizarlo.-
Nuestra Bancada siempre ha hecho hincapié con respecto a este tema: la Oficina de Identificación Civil tiene los medios y cuenta con los métodos tecnológicos para acceder a la cédula en el lugar. También contamos con las Juntas Locales, que envían a realizar a Maldonado el pedido de las partidas de nacimiento; periódicamente la Oficina de Identificación Civil recorre el Departamento.-
Por lo tanto, vamos a solicitar que estas palabras sean enviadas al Ministerio del Interior, a la señora Jefa de Policía de Maldonado y a la Jefa, o Jefe, de la Oficina de Identificación Civil de Maldonado, para que se restablezca un sistema que Maldonado poseía y por diferentes razones lo perdió.-
Los destinos sobre este tercer tema son esos, y lo otro, al señor Intendente, para que tome los recaudos de este informe que estoy dando en el Plenario.-
SEÑORA CHANQUET.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
SEÑORA ONTANEDA.- Gracias señores ediles, gracias señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Partido Colorado.-
Doctora Álvarez, adelante, por favor.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- También, en esta situación de despedida de nuestra actividad en esta Junta, señalamos que, de manera muy desafortunada, se presentó en este Plenario, y en reiteradas ocasiones, la creación de un refugio para la mujer en situación de violencia o en situación de desamparo, y creo que desde que empezamos el nuevo ciclo de la democracia se viene arrastrando...
(Campana de orden por falta de quórum).-
... y se va a seguir arrastrando, por lo que veo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, habiéndose cumplido el llamado reglamentario y no existiendo quórum suficiente, se levanta la Sesión.-
(Es la hora 21:20 minutos).-
cg.-
Sr. Abayubá Galeano Rodríguez
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. Clara Etchegoimberry
Jefa Sección Taquigrafía