juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 07 de diciembre de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 38/21)

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 37 y 38.

Reconocimiento:

Edil Darwin Correa:A integrantes de la Selección Uruguaya de Rugby del departamento, que representarán a nuestro país en el próximo Mundial de Francia 2023”.

Media hora previa

Edila Carina De Brun: Situación de incertidumbre que aún viven los vecinos de La Capuera.

Edila Lilián Santos: Intereses adecuados versus subsidios: una falacia de falsa oposición.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Feria de Artesanos La Pasiva, de Piriápolis. Falta de luces en la costa y en Camino Vecinal de Punta Colorada. Alta velocidad de vehículos que circulan por Camino a la Laguna. Mal estado de calle y vereda sobre Camino a la Laguna y Elbio Rivero.

Frente Amplio Edil Sergio Duclosson: Elecciones internas del Frente Amplio. Próximo referéndum por derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. 6 de diciembre, 18 años de la defensa de Ancap, Palabras del senador Enrique Rubio a 1 año del fallecimiento del expresidente de la república, Dr. Tabaré Vázquez.

Partido Nacional Edil Daniel Costa: Su recuerdo al exintendente Domingo Burgueño Miguel en la que sería su fecha de cumpleaños. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 39.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:43 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 7 de diciembre de 2021.

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Luciano Fenández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, César López, Matheo Caraptsias, Rosa Trinidad, Ignacio Méndez, Ana María Fernández, Jesús González, Adriana Fierro, Nicolás Domínguez y Natalia Freire. Preside el acto: Damián Tort. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Damián Tort).- Siendo la hora 20:43 minutos comienza la sesión del día 7 de diciembre.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nº 37 y 38/2021.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Tiene la palabra el señor edil Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias, presidente.

Vamos a solicitar pasar a régimen de comisión general y después un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Que se vote, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

(Siendo la hora 20:44 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:49 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Luciano Fernández, y los ediles suplentes: Javier Gasco, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, César López, Matheo Caraptsias, Rosa Trinidad, Ignacio Méndez, Ana María Fernández, Jesús González, Adriana Fierro, Nicolás Domínguez, Natalia Freire y Federico Martínez. Preside el acto: Damián Tort.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A integrantes de la Selección Uruguaya de Rugby del departamento, que representarán a nuestro país en el próximo Mundial Francia 2023”.

Antes de darle la palabra al edil expositor tenemos un saludo y una excusa.

MAESTRA DE CEREMONIA.- Gracias, presidente.

Llegó una comunicación de la Secretaría Nacional del Deporte.

“Agradeciendo su amable invitación para asistir al reconocimiento que brindarán a los integrantes de la Selección Uruguaya de Rugby de vuestro departamento, lamentamos informarles que el subsecretario nacional del Deporte, doctor Pablo Ferrari, no podrá asistir debido a compromisos adquiridos con anterioridad”.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Vamos a darles la bienvenida, entonces, a Eric Dosantos y a Gastón Mieres; en representación de Facundo Gattás vino su padre, Marcelo Gattás–; también le damos la bienvenida a Marcelo Calandra y a Gonzalo Cortinas –presidente y manager de la Unión de Rugby del Uruguay–.

Tenemos un pequeño video que vamos a proyectar en las pantallas, así que le damos curso, por favor.

(Se proyecta video). (c.g.)

PRESIDENTE.- Muy bien, ahora sí le damos paso al edil expositor; Darwin Correa tiene la palabra.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias presidente, primero quiero agradecer al único edil del Frente Amplio que está sentado hoy, pero aclaro que es por motivos sanitarios. La bancada del Frente Amplio está en cuarentena por un caso de Covid. El edil presente fue el único que se salvó. Gracias por estar aquí esta noche.

Creo que es bueno destacarlo, porque no se trata de que no quieran estar sino que es por un tema netamente sanitario.

Presidente, cuando propusimos hacer este reconocimiento a los tres integrantes que por ahora tiene el plantel que va a estar en el mundial de Francia 2023, lo hicimos no solamente para reconocer a los tres deportistas que están aquí esta noche o a los dos deportistas y al padre de uno de ellos...

Ellos son Gastón Mieres, jugador nacido en Lobos, que está jugando actualmente en la Major League de Estados Unidos defendiendo a los Toronto Arrows; a Eric Dosantos, jugador de Lobos, nacido en Lobos, que defiende a Peñarol, que es el primer equipo profesional de Uruguay y Facu Gattás, un gurí nacido en Lobos que jugó en Peñarol y que no se encuentra presente porque está en Buenos Aires defendiendo a Hindú. Para que sepan los que no son entendidos en esto, Hindú vendría a ser, en el idioma del rugby, Boca o River. Entonces, son tres deportistas que están jugando en el primer nivel.

Cuando planteamos hacer este reconocimiento a ustedes tres, créannos que lo que más queríamos el otro día lo hablaba con Pablo Ferrari, que fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, además está en la Senade era reconocer lo que ha sido la institución Lobos en nuestro departamento y lo que es; cómo nació y lo que significa para el departamento de Maldonado, para la vida social de Maldonado, lo que ha crecido, lo que ha dejado y lo que viene haciendo desde el punto de vista no solo deportivo sino también institucional y social. (g.t.d)

Miren, nosotros decimos que las instituciones deportivas tienen tres pilares fundamentales: los resultados deportivos ‒que sin ellos la gente no se motiva para formar parte de una institución‒, la infraestructura deportiva y la capacidad social. Bueno, Lobos tiene las tres.

Lobos, desde el interior del país, ha generado una cosa que al principio parecía imposible, que era medio una utopía. Al decir de Galeano, la utopía es aquello que se persigue sin alcanzarlo pero que te da las ganas de seguir hacia adelante. Lobos fue eso y es eso: es todos los días avanzar un poquito más; y, en medio de todo eso, transmitir valores y formar personas, deportistas y atletas, que se destacan no solo en Uruguay sino en el mundo. Por eso es que hoy estamos reconociendo a estos tres gurises que están acá.

Por ahí arriba anda el hermano de Gastón, el Zorra Mieres, que ahora está con la responsabilidad de integrar el cuerpo técnico de la Selección de menores de 20 años, lo que también es muy valorable. También están otros muchachos que han integrado planteles de Selección, que estudian, trabajan, forman parte de nuestra sociedad, se desarrollan y, además, son buena gente.

En la Mesa está sentado Marcelo "Chelo" Calandra, que en su momento fue un pilar fundamental para la Unión de Rugby del Uruguay y para los Teros, pero también para el crecimiento de este deporte, con lo consolidado que está hoy en día.

Tal vez hoy algunos miren el fútbol de la B de Uruguay y se den cuenta de lo que es el estadio Charrúa, porque cuando yo era chico era una basura ‒estaban todas las tribunas partidas, no había cancha, no se utilizaba‒, y la Unión de Rugby del Uruguay, a partir del desarrollo, el pienso y las ganas de generar, logró que sea un lugar de referencia a nivel nacional e internacional. Hoy se disputan partidos y torneos de nivel internacional en nuestro país, todos los años y en cualquier época del año. Eso es muy importante para Uruguay y para el deporte del país, pero también para la sociedad uruguaya.

En la Mesa también está Gonzalo, a quien también queremos reconocer porque ha sido una persona que con esa forma de ser y su bonhomía ha generado que esos gurises que a veces están complicados y que nosotros los vemos… Porque hay que desmitificar una cosa, ya que algunos siempre han pretendido que el rugby es un deporte “cajetilla”. Nada más lejos de eso, porque solamente se precisan ganas y un par de zapatos con tapones para practicarlo. Y créannos que es así: hay gente de todas las clases sociales, de todos los rincones del país y del departamento.

Es un deporte que transmite valores, un deporte que se juega sin alambrados, sin guardia policial ni seguridad en el perímetro. Es un deporte maravilloso que rescata valores, que rescata personas, que genera la posibilidad de crecimiento personal y colectivo, que es lo que queremos todos los que estamos en esto, también en la política.

Por eso esta noche ‒más allá de la ausencia de una de las fuerzas políticas por un tema sanitario‒ decimos que estamos todos de acuerdo en reconocerlos; que es raro, ¿no? En un rato más capaz que se pica ‒seguramente‒; o el jueves, cuando la sigamos, se va a picar pero calentito, no le pongan duda…

(Hilaridad).

Pero en estas cosas, en las cosas que nos unen, en la Celeste, estamos todos juntos y todos unidos. (m.r.c.)

(Interrupciones).

Le mandamos a Javier Sena cualquier cosa.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Continúe, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- En una noche como esta, cuando pretendemos reconocer a deportistas de nuestro departamento ‒que tan bien nos representan a nivel internacional‒ es reconocer a embajadores que tiene Uruguay, porque si en algo es embajador Uruguay es en el deporte. En lo que Uruguay no nos deja mal, en ningún lado del mundo ni en ninguna época ‒en el pasado‒ es en el deporte; siempre representó a Uruguay de manera sobresaliente.

Cuando tenemos a gurises como Eric, como Gastón o como Facundo en un combinado nacional, que además ‒compañeros ediles y gente que está escuchando‒ por primera vez en la historia clasificó a un mundial como América 1, directo, sin ir al repechaje ‒esas vueltas que se daban, jugábamos con tres equipos europeos, con el último de allá arriba, con el primero de acá abajo‒, clasificó derecho, le ganamos a los que teníamos que ganarle. Y tenemos la posibilidad histórica‒moderna ‒para llamarlo de alguna manera‒ de tener a la Celeste jugando contra los mejores equipos del mundo pero, en este caso, contra el mejor equipo de la historia del rugby, que es All Blacks. Uruguay se ganó la posibilidad de jugar contra el mítico equipo de Nueva Zelanda, cosa que va a ser un orgullo tremendo, histórico, más allá de que los otros partidos también van a ser muy interesantes, como contra Francia, Italia ‒los que sean‒, va a ser espectacular ‒contra el local‒, maravilloso, pero ganamos esa posibilidad y es bueno reconocerlo.

El otro día hablaba con Rodrigo ‒que no le gustan mucho los reconocimientos‒ y le planteé que íbamos a hacer este ‒no le gustan mucho‒, le gustó. Me dijo: “Los reconocimientos en la Junta Departamental tienen que ser de Premio Nobel para arriba, no podemos reconocer cualquier cosa”. No podemos reconocer todas las semanas lo que sea porque el reconocimiento pierde sentido, pierde la esencia de lo que es la posibilidad de que la Junta Departamental ‒que es la representante del pueblo de Maldonado‒ reconozca algo; si todos los días reconocemos cualquier cosa, pierde sentido.

Rodrigo me decía: “De Premio Nobel para arriba” y esto es un Premio Nobel para arriba para Uruguay.

Acá hay muchachos, hay jóvenes que son espejo. Siempre hablamos de tener figuras que sean espejo para otros jóvenes que se inician en cualquier deporte y hoy ‒aunque ustedes no lo crean‒ los vemos con la humildad de siempre, yendo a la cancha del Hípico a hacer la cantina, a hacer el asado, a juntar las pelotas o ayudar a Pablo a marcar la cancha; son espejo para los gurises que vienen atrás y eso es muy, pero muy importante. La sociedad necesita personas de bien a quien poder imitar y esto es lo que son y por eso los reconocemos esta noche en la Junta Departamental, que es la caja de resonancia del pueblo.

Cuando todos viene a pedir acá ‒y con derecho‒ ustedes vienen a dar, a ofrecer, a brindar y para nosotros es muy reconfortante y muy valioso tener la posibilidad de estar haciendo uso de la palabra esta noche.

Es una institución a la cual queremos ‒y cuando uno habla de algo que quiere cae en cosas comunes, termina hablando de uno y no es el caso de esta noche‒, a la cual le tenemos un cariño enorme por lo que nos ha brindado durante muchos años, por las alegrías que a nivel personal y familiar nos ha brindado este club azul y oro. (m.g.g.)

Con gran cariño, nosotros como bancada del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Junta Departamental les agradecemos por el esfuerzo que han hecho, por dejar a Uruguay en un lugar maravilloso, por estar en un deporte que, en nuestro país, no es el de mayor popularidad como lo es el fútbol el rugby en este momento debe ser el segundo en popularidad, después del fútbol.

Les agradecemos por todo el esfuerzo que han hecho, y con una salvedad: si bien la mayoría o muchos de los jugadores están jugando a nivel profesional en carácter individual, por lo menos ‒o corríjanme después‒ hasta el mundial pasado Uruguay era el campeón del mundo de rugby amateur. En un mundial donde todos son profesionales, donde todos cobran en petrodólares y podemos verlos en cualquier canal internacional, fuimos el único equipo de rugby que, con gurises de aquí, de Maldonado, con esfuerzo, con cariño y con amor pudieron representar a Uruguay y llegar a competir a esa altura, a ese nivel. Eso es algo que solamente nuestro país puede lograr ‒salvando las distancias en cuanto a preparación y demás‒ por el pienso, por el cariño y por la preparación que tienen los jugadores, los entrenadores, dirigentes y demás que giran en torno a este fantástico deporte.

Así que nuestro reconocimiento esta noche es para ustedes, sin lugar a dudas, para que sean más en Francia 2023, más de Lobos ‒ojalá‒. Es para Lobos...

(Aviso de tiempo).

...‒termino, presidente‒ por el esfuerzo magnífico que ha hecho, por el crecimiento exponencial que ha tenido en estos años ‒una utopía que se acerca todos los días a ser una realidad, aunque preferimos que siga siendo una utopía para que sigan avanzando y creciendo‒, y para el rugby uruguayo, para la Unión de Rugby del Uruguay, con la esperanza de que los valores, el cariño, el pienso, el amor por las cosas que son de todos sigan en el desarrollo y el progreso del deporte uruguayo y de todo el Uruguay. Así que muchas gracias, y gracias a todos ustedes por estar acá esta noche.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Nacional: César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros ediles, familia de Lobos, Marcelo, Tone, Eric, Chelo, Gonza, buenas noches.

En primer lugar, quiero saludar a cada uno calurosamente y felicitarlos por la clasificación al mundial de Francia 2023 con el seleccionado nacional.

¿Por qué celebrar una clasificación a un mundial? En primera instancia, porque eso significa estar entre los 20 mejores equipos del mundo, con el valor agregado de que, como decía Darwin, se clasifica por cupo directo, sin repechaje, lo que posiciona y afianza a nuestro país como el segundo mejor equipo del continente, lo que, para un deporte amateur, es un montón.

Sé que, individualmente, ustedes están viviendo todo lo que alguna vez soñaron siendo niños: defender a su club, representar a su país y jugar contra los mejores del mundo ‒recién mostraban fotos..., justo ahí‒: contra Gales, contra Fiyi, contra Australia y van a tener la chance de jugar contra los All Blacks.

La experiencia internacional que acumulan ‒y que continuarán acumulando‒ ya los posiciona en lugares de privilegio en la historia de este hermoso deporte en nuestro país, y principalmente los posiciona como referentes de las generaciones que hoy entrenan y crecen en los clubes del país.

Como nos enseña el rugby desde muy chicos, nada se construye individualmente, los logros del seleccionado nacional son parte de un esfuerzo unificado y constante entre la Unión de Rugby del Uruguay, los dirigentes, los clubes, los jugadores, los técnicos, las familias y los allegados. (a.g.b.)

Y por eso es preciso detenerse en un punto fundamental, que es el club, como lo expresaba Darwin anteriormente. Lobos Rugby Club es el alma máter de estos jugadores a los que hoy reconocemos, es su familia, que los vio nacer, los vio entrenar, los vio crecer y los ve hoy dispuestos a todos los sacrificios y esfuerzos necesarios para construir un camino exitoso.

Maldonado es un departamento de puertas abiertas y Lobos es un club de puertas abiertas, que constantemente está dispuesto a recibir a quienes se acercan, como en un momento lo hicieron conmigo y por lo cual siempre estaré profundamente agradecido. Lobos es un club que continuamente crece y aspira a más, es un club que desarrolla el rugby desde infantiles hasta veteranos y también en su rama femenina, donde también se cuenta con representación en el Seleccionado nacional. Lobos es una referencia del deporte en el interior del país, y eso es un orgullo para Maldonado.

Más que un club: una familia en la cual el desarrollo personal y el deportivo van de la mano. Sepan que cuentan con el apoyo de esta Junta Departamental.

Y por último, para mí, gurises, ustedes son unos cracks. Los felicito por sus carreras, por la calidad humana que tienen y por todo el esfuerzo que han metido. Jueguen y disfruten, que bien merecido lo tienen. Sé que cuando los All Blacks terminen de hacer el Haka, ustedes van a estar más rabiosos que ellos para poner el hombro y meter el primer tackle.

Felicitaciones, salud y muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien, continuamos.

Tiene la palabra un edil por el Partido Colorado; señor Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Muchas gracias, presidente. Muy buenas noches para todos.

Sin duda que para uno siempre es una alegría ver representado en este tipo de competencias internacionales a jóvenes de su departamento, pero, para mí, particularmente, es una doble alegría, porque así como lo señalaba Darwin recién, son tres jóvenes que se formaron en Lobos, una institución de la cual yo también formé parte en algún momento y que sé lo que significa en cuanto a los valores que tiene, esta institución en particular, para enseñar este deporte.

Yo era muy chico cuando iba a Lobos, tendría 9 o 10 años, entonces hay un montón de cosas que yo veía como algo normal, pero que hoy recuerdo cómo mi padre en las reuniones familiares comentaba: “Es impresionante, cuando vamos a los partidos, cómo ni un padre” que es algo que señalaba Darwin recién también “le dice nada al árbitro, el árbitro cobra y se respeta” que es algo que en el fútbol a veces no se ve, ¿verdad? Claro, yo lo tomaba como algo normal porque era un niño, ya estaba acostumbrado a eso, pero después me di cuenta de que era algo que en otros ámbitos no sucedía.

Yo creo que es algo que se tiene que destacar de este deporte, del que hoy me doy cuenta que tantas cosas me enseñó, que tantos valores me ha dejado, valores que practico día a día en lo cotidiano: a darlo todo en cada pelota dentro de la cancha, pero cuando las luces se apagan y el partido se termina, afuera, cuando se comparte ese tercer, tiempo somos todos iguales.

Así que, muchachos, los felicito por esto que han logrado, les agradezco por dejar a nuestro departamento enaltecido. Independientemente del resultado que obtengan en este mundial, ustedes ya son campeones. Felicidades, vamo'arriba, los felicito a ustedes y a la institución.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra el señor edil Federico Martínez, por el Frente Amplio.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Buenas noches. (dp)

Quiero saludar la iniciativa del compañero edil, a los vecinos y familiares de Maldonado, a los homenajeados, a la institución, a la prensa del departamento que también acompaña.

En primera instancia quiero excusar –como decía hace un rato el compañero edil– al resto de la bancada del Frente Amplio que está cumpliendo cuarentena obligatoria debido a la pandemia, ya que el martes pasado un compañero resultó positivo por Covid y, bueno, el resto, por protocolo obligatorio, está en su casa. A mí me tocó estar fuera del departamento por otras cuestiones y eso me permite estar hoy acá, en representación de la bancada.

Después de haber dicho esto y pasando al reconocimiento, allá por el año 2000-2001, cuando me tocó jugar para el Liceo Francés, siendo gurises, ya en aquel momento se escuchaba el nombre, como referente, de alguien que está en la Mesa: el Chelo Calandra. No solo como referente del departamento, sino a nivel nacional, y también se nombraba a Maldonado como un lugar que estaba aportando muchísimo a este deporte que venía en crecimiento desde aquella época.

Escuchar eso en su momento, para uno, quizá no tenía mayor referencia a lo que representaba la institución a nivel nacional, pero es fundamental destacar el aporte que ha hecho Maldonado a través de Lobos, consecutivamente a varias tandas de selecciones, y es por eso que creo que es muy acertado hacerles este reconocimiento, porque esperemos que no sean solo ellos los que estén en 2023 representándonos con la selección uruguaya, sino que hayan más jugadores del departamento representando a nuestra selección.

Los Teros clasifican a un tercer mundial consecutivo en un deporte de altísimo nivel profesional. No va a ser tarea fácil, por lo que dice la gente que sabe más que nosotros, jugar con las selecciones que nos va a tocar en este mundial, por lo menos en la primera fase, el local –All Blacks–, y alguna selección de África que físicamente tampoco son nada fáciles.

Quedan 2 años por delante para prepararse, la exigencia es del Estado uruguayo para colaborar, como se viene colaborando pero aún más, para que lleguemos de la manera que clasificamos pero mejor aún, que no falte nada.

La Secretaría Nacional del Deporte, el Gobierno nacional y los Gobiernos departamentales, por qué no, deben de prestar atención para que podamos aspirar –ya no la del último mundial cuando le ganamos aquel partido a Fiyi– a saltar un escalón más y crecer no solamente en cuanto a la calidad humana que nos caracteriza, sino en calidad profesional.

Decíamos que es importante crecer deportivamente con el apoyo del Estado, pero el apoyo del Estado en una disciplina que se juega en equipo, que ha salido por los barrios de Uruguay a concretar otro tipo de cosas, como lo es el fútbol, por ejemplo, de la misma manera. Un juego en equipo, como decía recién el compañero, que de las cosas que más se destacan es la deportividad en el tercer tiempo, ¡cómo se disfruta eso!

Es por eso que queremos felicitarlos en representación de la bancada del Frente Amplio, agradecerles que hayan venido a la Junta Departamental, que representa al pueblo de Maldonado, y por sobre todas las cosas desearles el mayor de los éxitos en lo que se viene, como profesionales activos pero, también, como referentes de las instituciones de Maldonado que, esperemos, sigan los pasos de los dirigentes que están en la Mesa.

Sin más, les agradecemos y los felicitamos nuevamente.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra el señor Francisco Gutiérrez.

EDIL GUTIÉRREZ (Francisco).- Buenas noches. Muchas gracias, presidente.

Estas noche para mí es bastante especial. Me siento orgulloso de ser parte de este Cuerpo pero, también, me siento un poco intimidado por tener a dirigentes del club que tanto quiero, y a los chicos que hoy nos representan en la selección nacional. La verdad es que me deja muy contento. (c.g.)

Se habló mucho de Lobos, ya Darwin lo comentó al igual que César. Lobos es un club que comenzó en 1994; no era un club, era un grupo de amigos que empezó a jugar al rugby y vieron dónde se podían insertar. En aquel momento uno de esos chicos era Gonzalo Mieres, el hermano mayor del Tone. Así surgió, después empezaron los chiquititos a querer jugar al rugby, se arrimó Gonza, armó la escuelita de rugby. El Chelo con una gran trayectoria dentro del deporte se vino a vivir a Maldonado y tomó las riendas de nuestro querido club.

Una de las cosas que hoy te faltó decir Darwin es que este deporte crece en base al respeto, la disciplina, la tolerancia. Somos muy inclusivos, todo el mundo puede jugar al rugby.

No tengo mucho para decir, quería remarcar la trayectoria de Gastón, del Tone. El Tone jugó muchos años en la selección nacional. Participó en un seven en Río de Janeiro donde se le ganó por primera vez a los Pumas, ganando un primer sudamericano de seven; de hecho creo que es el único sudamericano de seven que tiene Uruguay con otro Lobo más que es Specker. El Tone participó en dos mundiales, va por su tercer mundial, Facundo va por su segundo mundial; Eric se consolidó ahora, va para su primer mundial. Faltan 2 años, siempre un tackle te puede dejar afuera de la cancha pero sin duda lo que ellos hacen es admirable.

En el caso del Tone hoy es profesional y Facundo juega en Hindú; el año pasado integraron la primera franquicia profesional que hubo en Uruguay que fue Peñarol y tuvieron un muy buen resultado ya que llegaron a definir el torneo.

Cada vez que tienen libre, que tienen un momento para venir a Maldonado, lo primero que hacen es ir al club, ayudar a las infantiles los fines de semana, ayudar a sus compañeros de equipo. Cuando sus equipos le dan la autorización de jugar, no tienen dudas y se ponen la camiseta de Lobos para divertirse y estar con sus amigos. ¿Qué decir de Gonza? Ya son veintitantos años que estás en el club y siempre tirando para adelante, el Chelo lo mismo.

Nada más, la verdad que el homenaje queda corto, son un ejemplo para el deporte de Maldonado.

Muchas gracias por venir y felicitaciones.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana María).- Buenas noches a los invitados, al presidente, a la Mesa, al público y a los compañeros ediles, principalmente al compañero del Frente Amplio, a los compañeros que hoy no pueden estar presentes por lo relacionado al Covid; por lo menos pudo venir un edil en representación y es muy importante para nosotros que esté presente así como el edil del Partido Colorado.

Quería agradecerles a los invitados. Llevé a mis hijos a ese club junto con los hijos de Roberta Pintos y de Máximo Rial y el de Soria, Juancito. Iban Maxi, Mateo y mi hijo Pablo Joaquín y en aquel momento el profesor era Darwin Correa.

(Dialogados, hilaridad).

La verdad que me gustó mucho el club, primero que nada por el respeto que había, por la actitud que tenían con los niños tanto los padres como todos los dirigentes: un respeto máximo. No había peleas ni agresiones, no existía eso; era todo un compañerismo increíble. Había chicos de todas las edades, la verdad es que fue un ejemplo para los chiquilines.

Principalmente quiero destacar a los dirigentes: cuando hacían las reuniones, cuando había que colaborar para las fiestas hasta los propios alumnos lo hacían, así como las madres y los padres; no se ve mucho eso. (g.t.d)

El rugby fue creciendo y creciendo, fue una cosa que se destapó en ese momento. Todos los jóvenes querían ir, todos los chiquitos de 5 años decían: “Quiero ir al rugby”, y todos iban.

También quiero felicitar a los jóvenes por el progreso ‒él es mi vecino‒. Sé que les va a ir muy bien porque van a dejar todo, como ya lo han hecho en muchas ocasiones.

No quiero aburrirlos más, porque ya se ha dicho todo en esta sala.

Gonzalo, Chelo y Marcelo: les deseo lo mejor, sigan poniéndole toda la garra.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Bueno, llegó el momento. Vamos a ver si se defienden con el micrófono igual que en el rugby.

(Hilaridad).

Les vamos a dar respiro, por lo que tiene la palabra el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Marcelo Calandra.

SEÑOR CALANDRA (Marcelo).- Buenas noches.

Primero que nada, me gustaría hacer una aclaración: fui presidente de la Unión de Rugby del Uruguay en 2012 y 2013 y hoy estoy como presidente de Lobos Rugby Club.

Como capitán del barco, antes que nada, quiero agradecerles a todos. Nos han endulzado los oídos, porque cada uno de los que han participado de este reconocimiento por los chicos han dicho cosas que realmente llegan, y es muy bueno que en un ámbito donde la política manda estén todos alineados detrás del mismo.

Como presidente del club, junto a Gonza, hemos estado hace muchos años tironeando para adelante, y es un gran orgullo ver que tres chicos que nacieron en el club, que los conocemos desde que tenían 4 o 5 años, hayan llegado a representar en primera instancia al seleccionado uruguayo y luego logrado la clasificación para el próximo Mundial de Francia. Ha sido algo que nos llena de orgullo al club, y ni que hablar que ellos tienen que estar más que contentos.

Acá se hablado de que el rugby uruguayo en 2015 era el único 100 % amateur en el mundo, y no crean que eso ha cambiado mucho. Hoy por hoy, el rugby uruguayo trata de que algunos de sus jugadores puedan estar jugando a nivel internacional más que nada para darles nivel. Porque el jugador de los Teros en sí no cobra por jugar; sí tiene algunos viáticos cuando se viaja, pero es totalmente amateur. Y hoy en día, de un plantel para el Mundial de 32 jugadores, menos de la mitad son los que juegan fuera del país y tienen un reconocimiento económico por sus funciones.

Así que crean que esto sigue siendo totalmente amateur. Simplemente, lo que ha ayudado mucho al crecimiento de todo el rugby uruguayo ha sido la competencia. El crecimiento del rugby va de la mano de la competencia, y el rugby uruguayo ha tenido en los últimos años mucha competencia, lo que ha generado el crecimiento.

Como presidente de Lobos Rugby Club siento mucho orgullo por Tone ‒con quien ya estuvimos aquí hace unos años cuando fue campeón sudamericano en el seven‒, así como por Facu ‒que hoy no está, pero me dijo que iba a mandar al papá para que estuviese representado‒ y Eric ‒que lo teníamos hasta hace poquito jugando en Lobos pero, bueno, una vez que se puso la Celeste cada vez menos lo tenemos en el club porque la competencia es muy grande‒. (m.r.c.)

Les vuelvo a agradecer muchísimo este reconocimiento, que nos llega a todos y todo lo que, de alguna forma, han vertido en cuanto a la comunicación.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra el señor Gonzalo Cortinas, mánager de la Unión de Rugby del Uruguay.

SEÑOR CORTINAS (Gonzalo).- Está difícil hablar hoy, la verdad es que la emoción la tengo acá, porque son hijos de la vida...

El esfuerzo y el trabajo que han hecho los tres para llegar a donde están; el de las 06:00 de la mañana, el de los ómnibus, el quedarse a dormir, el no llegar, las dificultades para comer, para ver dónde vivir y dónde hacer todo lo que han hecho en todos estos trayectos para llegar a estar clasificados hoy al mundial solo ellos y algunos pocos que estamos alrededor lo sabemos. Allá está la madre del Tone, el padre de Eric y el papá de Facu que fueron testigos de todos ese esfuerzo impresionante.

Nosotros ‒sin saber de que acá había un equipo que se había fundado en 1994‒ con el papá de Tone y con dos o tres padres más ‒que habíamos jugado al rugby‒ nos conocimos en la escuelita de fútbol de Ituzaingó, recién llegados acá, a Maldonado, a Punta del Este, con la valijas llenas de deseos de crecer y de formar familia.

En un momento dado coincidimos en que varios habíamos jugado al rugby y queríamos que nuestros hijos jugaran, entonces decidimos armar una escuelita de rugby. Lo primero que hicimos fue en el año 1997, en el cantero de Roosevelt, conseguimos unas pelotas y nos fuimos jugar ahí. Un día nos vio alguien del equipo de Lobos y nos dijo: “¿Por qué no vienen a jugar acá, con nosotros? Y nos juntamos. En esa época estaban en lo que se llamaba el hípico del Cantegril, que hoy es el campo deportivo Lobos Rugby y con las mamás ‒están Jackie que es mi señora y María Mieres que es la mamá del Tone‒ empezamos un periplo que hoy termina con más de 400 jugadores de rugby en el club.

En ese momento, era muy difícil trasladar a la realidad lo que predicábamos con la palabra, porque la gente tenía desconfianza de lo que decíamos. “¿Esto qué es?”. El rugby, el respeto, la amistad y el compañerismo. ¿Por qué no le podemos hablar al juez? El tercer tiempo..., explicar el tercer tiempo.

La verdad es que hoy los padres se pelean por colaborar y compartir el tercer tiempo con los gurises que vienen de afuera. Los terceros tiempos de los jóvenes, de los más chicos se hacen uno de Lobos, otro de otro equipo, para que se conozcan, para que sean compañeros y para que todo lo que pasó en la cancha en el tercer tiempo lo terminen.

Pasamos de ser un grupo de amigos que queríamos que nuestros hijos jugaran al rugby a ser un club en serio y todo el mundo nos tiene como referencia dentro del rugby de Uruguay. No somos solamente el Chelo y Gonza, es el granito de arena que aportan las mamás y los papás; no debe de haber menos de 80 o 90 padres trabajando permanentemente. El 99 % de los entrenadores son amateur, salvo los preparadores físicos que son asalariados.

La verdad es que hoy pudimos trasladar lo que pensábamos del respeto, del compañerismo y de la solidaridad a la realidad y la gente se siente muy identificada con el club.

Cuando dije que son hijos de la vida es en el sentido de que nosotros decimos que el rugby en la cancha es lo mismo que en la vida, te caes, te tacklean, te levantás 10 veces y a la siguiente vas a pasar, vas a seguir y eso es lo que hicieron ellos tres. Muchos de los que están en carrera hoy en el club se han caído y levantado 200 veces, pero siempre se levantaron y son ejemplo.

Como decía Darwin, el Tone viene de Toronto y el día que llega se pone la de Lobos y va a entrenar a los menores de 11 y 13 años. (m.g.g.)

Y eso es el club, nosotros queremos que los chiquilines, si no están en su casa o en la escuela, vengan al club, que van a estar contenidos, apoyados por los jugadores y por los que estén.

Somos los más felices del mundo al saber que están disfrutando. El primer partido del mundial va a ser contra Francia que es local y el último va a ser contra los All Blacks, que es como la Isla de la Fantasía. Saberlo 2 años antes les da la oportunidad de empezar a preparase como lo están haciendo; ya están en postemporada, van todos los días a Montevideo y en enero empiezan la pretemporada para jugar en Peñarol.

Así que la verdad es que tenerlos acá hoy es de las cosas más lindas de la vida.

Gracias Darwin.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a arrancar por Marcelo Gattás en representación de Facundo Gattás. Tiene la palabra el más joven del grupo.

SEÑOR GATTÁS (Marcelo).- Me emociona Gonzalo; cada vez que habla terminamos todos llorando.

Quiero agradecer de parte de Facundo, aunque tengo vetada la palabra, ya me mandó decir desde Buenos Aires que tengo prohibido hablar, pero algo voy a decir porque no me aguanto.

Todo lo que dijeron acá es así, está todo dicho. Es una forma de potenciar al deporte y de potenciar la posibilidad de que muchos chicos vengan al club. Lobos es mucho más que un club en Maldonado y hay que apoyarlo.

Hay un tema que no se tocó todavía, que es la parte inclusiva. Está acá Juan Mieres ‒allá arriba‒ que está yendo a Las Rosas a entrenar y a hacer jugar a los reclusos como lo están haciendo en Montevideo y en todos los establecimientos, y yo integro un par de comisiones de apoyo a gente que sale de la cárcel, en cuanto al tema de vivienda y de conseguir trabajo.

Hoy vemos que en la Junta estamos todos hablando en la misma línea, esto lo logra el rugby, acá en la Junta, afuera, en la cancha y en todos lados. Sería muy importante para la sociedad y para Maldonado que el rugby se integrara en las escuelas como se integra en las cárceles ‒como hace Lobos‒, que se expandiera. Que esto sirva para lograr que todos ustedes lo apoyen en cada presentación o en cada solicitud; que se apoye al club, que es muy importante para el departamento.

Muchísimas gracias de parte de Facundo, de nuestra familia y del rugby por este apoyo que es tan importante.

Gracias Darwin por la propuesta. Gracias a todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Gastón Mieres.

SEÑOR MIERES (Gastón).- Buenas noches.

Primero que nada quiero agradecerles a todos por sus palabras, siempre es lindo que a uno lo reconozcan, es una caricia al alma. Todos estos años han sido de esfuerzo para ir logrando objetivos, como bien decían todos; lo bien que le ha ido a Uruguay, como ha crecido el club en los últimos años es 100 % a base de ganas, el rugby es eso, es trabajar y dar sin pedir nada a cambio, creo que ahí está la clave.

Viendo las fotos que proyectaron en la tele y escuchando hablar a Gonza, a los Chelos, al Pato, a todos los que hablaron, me vino mucha nostalgia del club, de los primeros años, de cuando Gonza, Jackie, mi madre, mi viejo… Cómo laburaban en el club para que nosotros pudiéramos disfrutar del rugby, la verdad es que era emocionante. Lo pienso ahora y me emociona...

(Aplausos) (a.g.b.)

Creo que se habla mucho de que hoy en día tanto Eric como Facu o como yo estamos dedicados más profesionalmente al rugby, pero para mí el rugby en su estado puro es el rugby de clubes, es donde más se expresa el deporte y los valores que tiene y es donde más se disfruta.

Les vuelvo a agradecer a todos por este tiempo y esperemos que todo siga bien para todos y que podamos hacer un buen papel en el mundial.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Eric Dosantos.

SEÑOR DOSANTOS (Eric).- Buenas noches a todos.

Antes que nada quiero agradecerles por el reconocimiento. La verdad es que personalmente no termino de digerir lo que es esto. A mí me pasó que la primera vez que me puse la Celeste fue a finales del año pasado, después de la pandemia. El hecho de que me tocara esa oportunidad fue increíble y a partir de ese momento fue todo muy rápido: el haber jugado la clasificación para el mundial, estar en todo el proceso, disputar partidos de tremendo calibre y bueno, conseguir el objetivo final, que fue llegar a Francia.

Considero que este reconocimiento también es para el club, sobre todo de mi parte. Creo que el reconocimiento es para todos mis amigos que están ahí acompañándome, para mi familia, mi padre, mi hermano, para la gente que fue entrenadora, como el Zorra ‒que es mi entrenador‒ y tanto para Gonza como para Chelo ‒que los tengo desde que soy muy chico‒; este reconocimiento es para ellos. Si no fuera por lo que es el club, por lo que es Lobos, creo que no estaría acá, así que este reconocimiento creo que se lo merecen ellos.

Estoy muy agradecido a todos los integrantes que están acá; muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a pedirles a los ediles expositores que hicieron uso de la palabra que se acerquen a la Mesa, por favor, que tenemos un pequeño presente para reconocer a nuestros campeones.

Darwin, César, Francisco, Ana María, Federico y Luciano.

Vamos a leer la placa: “Reconocimiento” ‒en este caso‒ “a Eric Dosantos por su destacada actuación en la Selección Uruguaya de Rugby, que clasificara al Mundial de Francia 2023. Maldonado, diciembre de 2021”.

Hacemos entrega, por favor, y pedimos un fuerte aplauso para nuestros campeones.

(Así se hace).

(Aplausos).

Señor edil Artola.

EDIL ARTOLA.- Cuarto intermedio de 5 minutos, para despedir a los invitados.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Cuarto intermedio de 5 minutos. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad.

(Siendo la hora 21:44 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:54 minutos). (dp)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Darwin Correa, Ronald Martínez, José Luis Sánchez, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Luis Artola, Alexandro Infante y los ediles suplentes: Javier Gasco, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, César López, Matheo Caraptsias, Paola Ramos, Ana María Fernández, Jesús González, Natalia Freire, Alejandra García, Nicolás Domínguez e Ignacio Garateguy. Preside el acto: Damián Tort.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:54 minutos, retomamos la sesión.

Señor edil Artola…

EDIL ARTOLA (Luis).- Sí, mi presidente, para volver a régimen ordinario de sesión.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

Señor edil Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Gracias.

Y vamos a pedir un cuarto intermedio hasta el día jueves a las 21:00 horas.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Siendo la hora 21:55 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado el día jueves 9 de los corrientes a la hora 22:00 minutos). (c.g.)

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Pedro Gava, Fernando Perdomo, Stephanie Braga, José Luis Sánchez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Javier Sena, Carlos Stajano, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Susana Hernández, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Javier Gasco, Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Francisco Gutiérrez, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Roberto Díaz, Jesús González e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Estando en número y continuando la sesión del día martes 7, tiene la palabra el señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos.

PRESIDENTE.- Está a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

(Siendo la hora 22:01 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:28 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Pedro Gava, Fernando Perdomo, José Luis Sánchez, Miguel Cabrera, Luis Artola, Carlos Stajano, Francisco Salazar, Adriana Costa, Leonardo Pereira, Susana Hernández, Nicolás Billar, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Javier Gasco, Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Francisco Gutiérrez, Miguel Muto, Ignacio Méndez, Nicolás Domínguez, Roberto Díaz, Jesús González, Juan González Evora, Williams Vitalis, Carina De Brun, Ana Antúnez e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:28 minutos, retomamos la sesión.

Señor Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente, para pedir un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Está a consideración, que se vote.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

(Siendo la hora 22:29 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:54 minutos).

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, Ronald Martínez, Pedro Gava, Javier Sena, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Adriana Costa, Susana Hernández, Nicolás Billar, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Javier Gasco, Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Francisco Gutiérrez, Ignacio Méndez, Jessica Coitinho, Jesús González, Matheo Caraptsias, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Gonzalo Soria, Juan González Evora, Ana Antúnez, Williams Vitalis, Carina De Brun e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Siendo las 22:54 minutos, retomamos la sesión.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la señora edil Carina De Brun.

EDILA DE BRUN (Carina).- Buenas noches señor presidente, compañeros ediles y edilas.

En esta noche queremos mencionar la situación de incertidumbre que aún viven los vecinos de La Capuera en lo que refiere al tema de la vivienda. Este fraccionamiento, mal llamado asentamiento, es producto de una estafa llevada adelante en los años 70, cuando los referentes de un proyecto de fraccionamiento, después de obtenido el dinero pedido al banco para desarrollarlo, desaparecieron, dejando el lugar en estado de abandono, sin responder ante el banco ni la Intendencia por las obligaciones adquiridas, como lo es el pago del préstamo y el pago de la contribución.

Ante la necesidad de viviendas, desde hace mucho tiempo se han ido asentando en el lugar un gran número de familias que, adaptándose, han logrado tener un hogar y un arraigo con el lugar que se refleja en el desarrollo del barrio. Después de un largo proceso de negociación, en el año 2010 se logró solucionar en parte el tema de los terrenos de La Capuera ante el llamado de la Intendencia para que grandes deudores pudieran abonar sus deudas con la misma. (g.t.d)

Una sociedad anónima se presenta como dueña de la mayoría de los padrones de La Capuera.

Para poder vender las tierras debían estar al día con la contribución. Por tal motivo, es que se comienza a negociar en dos etapas: por un lado, los ocupantes, queriendo quedarse con la tierra a un precio justo; por el otro, el dueño o testaferro del mismo, negociando con la Intendencia para lograr facilidades a la hora de pagar la deuda de contribución ‒de varios millones‒, lo que se logra después de una larga negociación.

Como todos sabemos, la tierra no es de quien la trabaja, pero el que la trabaja es quien más la cuida y la defiende.

Luego de una ardua tarea, se logran resultados satisfactorios para las tres partes: los vecinos, en su mayoría, podrían ser promitentes compradores, y el dueño cobraría por sus tierras y saldaría una deuda millonaria de contribución, siendo la Intendencia la beneficiaria de esto como ente recaudador. Este fue uno de los motivos por el cual dicha institución acompañó todo el proceso de negociación y, como resultado, la Intendencia de Maldonado pasó a ser propietaria de 169 padrones. Todo este proceso contó con la aprobación de la Junta Departamental, como consta en el Expediente Nº 769/2010.

Muchos de esos padrones estaban ocupados al momento de la transacción, en 2010; ni que hablar en la actualidad, ya que el 80 % de los 169 padrones están ocupados. Dicha población ha variado mucho desde la fecha, y uno de los motivos es que aún no se ha resuelto por parte de la Intendencia la titularidad de la tierra por el ocupante, refrendado con un compromiso de compraventa, sin entender por qué hasta el momento no se ha llevado adelante tal regularización, siendo que se cuenta con la total potestad para hacerlo.

Esta situación genera incertidumbre en los vecinos ocupantes, cada uno de ellos con una situación personal y/o familiar muy diferentes. Por tal motivo, han concurrido en reiteradas oportunidades a la Dirección de Vivienda sin obtener repuestas concretas ‒una fecha para la regularización y/o la forma de hacerlo‒, ya que llevan 11 años en espera, los primeros 5 por temas ajenos a los vecinos; y a la Intendencia, obviamente.

El tiempo transcurrido les ha dado la posibilidad de mejorar sus casas y el entorno, como lo haría cualquier otra persona que tiene un terreno o una vivienda, con la salvedad de que aún no son propietarios. En un principio, eran ocupantes de tierras con dueño o sin dueño; luego, algunos eran promitentes compradores; y ellos, los ocupantes de las tierras municipales, que aún después de 11 años siguen esperando una solución ‒un acuerdo de pago con la Intendencia‒, reconocen que las tierras que ocupan tienen dueño y que, de llevarse adelante la regularización, serían los dueños de las mismas. La mayoría quiere que esto suceda.

Por estos motivos es que trasladamos la inquietud de los vecinos. La situación económica que vivimos por la pandemia no disminuye el interés en lograr un cierre a este tema. Lo que solicitan es que la Intendencia dé respuestas, ya que son sus tierras. Más allá de hacerse un relevamiento de los 169 padrones…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios señores ediles piden prórroga; los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos. (m.r.c.)

Puede continuar, señora edil.

EDILA DE BRUN (Carina).- Gracias.

Más allá de hacerse un relevamiento de los 169 padrones hace un tiempo que no se ha avanzado mucho.

Creemos que ya ha pasado un tiempo prudencial ‒11 años‒ para que este tema esté laudado; hablamos de la vivienda, si hay un tema sensible es este.

Resolviendo la propiedad de los padrones es beneficioso para las dos partes, primeramente los vecinos ocupantes podrán, al fin, ser propietarios y la Intendencia podrá recaudar por el concepto de la venta de los padrones y por decantación el cobro de la contribución inmobiliaria de los mismos; sería una forma más de contribuir al desarrollo del barrio, teniendo en cuenta que si queremos que se reconozcan nuestros derechos ellos vienen acompañados de obligaciones. Por este motivo es que traemos a este Cuerpo el reclamo de los vecinos y apoyamos en todo el mismo, respaldando un derecho humano tan vulnerable en la actualidad como lo es la vivienda.

Estas políticas deben trascender a los gobiernos y brindar soluciones reales.

¿Puedo dar destino a mis palabras?

PRESIDENTE.- Sí.

SEÑORA DE BRUN (Carina).- Al señor intendente, a la Dirección de Vivienda, a la Dirección de Hacienda y a la Comisión de Viviendas de la Junta Departamental.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDIL VITALIS (Williams).- ¿Puedo agregar un destino?

PRESIDENTE.- Si la señora edil se lo permite...

EDI VITALIS (Williams).- Al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

PRESIDENTE.- Señora edil, ¿se lo permite?

EDILA DE BRUN (Carina).- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDILA DE BRUN (Carina).- Gracias.

Resolución N° 493/2021 Visto: La exposición efectuada por la Edila (S) en uso de la banca Carina De Brun en la Media Hora Previa, respecto a la incertidumbre que viven vecinos de La Capuera en lo que refiere a la vivienda, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Viviendas y Asentamientos, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

(Se le concede el uso de la palabra a los señores ediles Luciano Fernández y Johnny Viera, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Lilián Santos.

EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches ediles y señor presidente.

Intereses adecuados versus subsidios: una falacia de falsa oposición.

Carlos Vaz Ferreira nos alerta en su Lógica Viva ‒hace más de 100 años‒ sobre el peligro de las falacias, de falsa oposición, que consiste en tomar como contradictorio lo que no es, y denuncia que ello genera la pérdida de la mayor parte del trabajo pensante de la humanidad.

La oposición entre fijar una tasa de interés adecuada para los préstamos para acceder a la vivienda y el otorgamiento de subsidios, que hacen algunas autoridades, es un clarísimo ejemplo de dilema falso, porque una cosa es cómo deben desenvolverse los préstamos y otra distinta aplicar subsidios para que quienes no tengan esa capacidad igualmente puedan acceder a la vivienda, de manera que no se trata de una cosa o la otra, puede ser una cosa y otra; en muchos casos debe ser una cosa y la otra.

La tasa de interés adecuada. El dinero para otorgar préstamos o créditos para comprar o construir viviendas individual o colectivamente sale del Fondo Nacional de Vivienda, creado por el artículo 81 de la Ley Nacional de Vivienda Nº 13.728 de 1968.

Para que el dinero que se presta pueda ser utilizado en el futuro, al recuperarlo, con el fin de apoyar a otras familias con necesidades de vivienda, los préstamos deben devolverse conservando su valor; así lo establecía el artículo 91 y no importa que este artículo haya sido derogado en 1992 en el gobierno de Lacalle, porque lo que se derogó fue el artículo, dado que era la tarea lo que ya no le competía el Banco Hipotecario del Uruguay y no su sentido, puesto que no fue sustituido por un texto que dijera otra cosa.

“Artículo 91: el Banco Hipotecario del Uruguay será responsable de la recuperación y conservación total, en unidades reajustables, de los recursos de la cuenta de préstamos. Las tasas de interés de las distintas operaciones serán establecidas dentro de los límites que fija esta ley, de modo de asegurar esa conservación”.

O sea que el objetivo de las condiciones de financiamiento ‒ajuste, tasa de interés‒ deben ser la conservación del fondo, para lo cual es necesario el reajuste ‒para que el capital no se desvalorice‒ y la recuperación de los costos operativos ‒para que no se vayan comiendo el fondo‒, pero no el cobro de tasas lucrativas. (m.g.g.)

El reajuste es necesario porque para lograr esa conservación de valor no alcanza con devolver todos los pesos que se recibieron, porque en plazos largos la inflación los va desvalorizando y la tasa de interés es necesaria porque el sistema tiene un costo de operación: los salarios de los trabajadores, el valor de amortización…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señora edil.

¿Podemos amparar a la edil en el uso de la palabra, por favor?

Gracias.

Continúe, señora edil.

EDILA SANTOS (Lilián).- ...‒gracias, señor presidente‒ de las computadoras y otros implementos que permiten el estudio de las solicitudes y el seguimiento de la utilización del dinero prestado y luego de su devolución.

Si ese costo no se cubre, saldrá también del Fondo de Vivienda, precisamente para cubrirlo es que se cobra un interés sobre el capital prestado. La única cosa que podría justificar cobrar una tasa de interés mayor al costo operativo, sería que el dinero que se utiliza, a su vez, deba pagar un interés, como sucedía en los primeros años del plan de vivienda, cuando parte de los recursos provenía de la captación de ahorros de las personas…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, están pidiendo varios ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA SANTOS (Lilián).- ...y organismos públicos, por lo cual se obtenía un interés.

Ahora bien, en el momento actual eso no sucede, el ingreso sustancial del Fondo de Vivienda con el que se presta proviene del presupuesto nacional, por consiguiente, no tiene costo. Cobrar un interés sobre el mismo equivaldría a que el Estado lucrara con esos préstamos.

Pero ¿de cuánto es el costo operativo? ¿El 5 % del capital? Ni en la experiencia nacional ni en la internacional se manejan valores superiores al 2 %. La mejor prueba de esto es cuando, a partir de 1992, el Ministerio de Vivienda empezó a ser quien otorgaba los créditos para vivienda social y, como no tenía la infraestructura necesaria para llevar a cabo esas operaciones, contrató para su administración al Banco Hipotecario, el que históricamente había hecho esa tarea y la seguía haciendo con los préstamos que él mismo otorgaba. El precio convenido para remunerar esa tarea fue el 2 % de las inversiones administradas.

Otro antecedente interesante en ese sentido está en el artículo 81, literal B, del texto original de la Ley de Vivienda, que decía que el Fondo de Vivienda se integraría con la amortización de los préstamos efectuados con los recursos previstos en los incisos A y el 2 % de los intereses de los mismos ‒estos incisos son los que establecían el impuesto a los sueldos‒. O sea, el interés cobrado a los destinatarios podía ser mayor al 2 %, porque había préstamos que se concedían en base a los recursos generados por depósito o colocación de obligaciones hipotecarias que debían pagar intereses. Pero lo que volvía al Fondo, particularmente los préstamos otorgados con recursos del impuesto a los sueldos, era solo el 2 %, de lo que debía deducirse que eso era lo que se estimaba que insumían los costos operativos, que era necesario recuperar. Esto también se derogó posteriormente, pero no fue sustituido por nada que se le oponga, simplemente fue eliminado.

En los préstamos comerciales a veces se sostiene también que la tasa de interés debe cubrir el riesgo de no pago…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señora edil…

¿Vamos a amparar a la señora edil en el uso de la palabra, por favor? Edil Infante, edil Correa…

Gracias.

(Murmullos).

EDILA SANTOS (Lilián).- Gracias. (a.g.b.)

En los préstamos comerciales a veces se sostiene también que la tasa de interés debe cubrir el riesgo de no pago, pero en un crédito hipotecario en que la garantía es el propio bien construido o comprado, ello no es necesario, o por lo menos lo es mucho menos. Por otro lado, las cooperativas de usuarios, con su deuda única, no solo bajan…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 24 en 25.

Puede continuar.

EDILA SANTOS (Lilián).- Por otro lado, las cooperativas de usuarios, con su deuda única, no solo bajan los costos operativos, porque el trabajo de juntar las cuotas lo hacen los tesoreros, sino que aumentan la certidumbre de la devolución, puesto que esta es responsabilidad colectiva y la cooperativa se encarga de cubrir las posibles falencias individuales para poder completar la cuota.

¿Por qué aplicar una tasa mayor? Lo expuesto antes fundamenta que en un préstamo reajustable no hay una razón económica, sino el afán de lucro, para aplicar una tasa de interés mayor que la adecuada para cubrir los costos operativos.

El argumento que se maneja habitualmente para aplicar tasas más altas es que estas permiten que el Fondo de Vivienda tenga mayores retornos y así se tendrá más dinero para construir viviendas. Si bien esto es cierto, también es claro que la forma de fortalecer el Fondo no es cobrar cuotas más altas a sectores con dificultades de pago, porque con ese criterio tampoco se aplicarían subsidios.

Hay que tener en cuenta que los destinatarios de los planes estatales son mayoritariamente personas que están por debajo de la línea de pobreza o muy próximos a ella y entonces no es de allí que deben salir los recursos, porque también es una falacia hacer políticas sociales hacia los sectores más desprotegidos sacándole dinero a otros también desprotegidos. El presupuesto y los planes sociales los deben financiar quienes tienen capacidad contributiva y no quienes no la tienen.

Por otra parte, mucho más eficaz que cobrar cuotas más altas para defender el Fondo, es tratar de que el dinero no se vaya en gastos que no están directamente vinculados con la construcción de las viviendas, sino con la política impositiva, como el pago de IVA, que se exonera en cambio a los inversores privados, para que pongan dinero para construir, con grandes ganancias, viviendas dos veces más caras y que después habrá que subsidiar. O el monto de las cargas sociales, que es un porcentaje muy alto de los salarios pagados y que siempre se ha sostenido, tanto por trabajadores como por empresarios, que no tiene un traslado directo a los trabajadores de la construcción, sino que una parte va a cubrir los déficits de la seguridad social. Así, buena parte de los recursos del Fondo se va, y no a construir viviendas, sino que vuelve al Ministerio de Economía.

Por otro lado, suele ignorarse que el problema más grande para el Fondo no es que las cuotas sean bajas, sino que no se paguen; las cuotas excesivas lo que hacen es fomentar la morosidad. No hay cuota más conveniente para el Fondo que aquella que se puede pagar sin necesidad de subsidios, refinanciamientos ni presiones a los deudores.

El Ministerio resumió, en un documento que entregó a Fucvam, sus razones para mantener la tasa de interés en algo más del 5%. En realidad no sabemos si son las razones del Ministerio de Vivienda o las del Ministerio de Economía, porque la ministra de Vivienda ha señalado, varias veces, que el MEF le fija criterios que no puede traspasar, pero igual vale la pena analizar esas razones.

En ese documento ‒una presentación en PowerPoint‒ el Ministerio de Vivienda sostiene que la tasa de interés se establece en función de obtener el valor actualizado del capital prestado al final del período de devolución. Ya vimos que no es así, ese objetivo en realidad se consigue mediante el reajuste y la tasa de interés en un préstamo social solo tiene como función cubrir los costos operativos y el costo del dinero, cuando este se toma, a su vez, a interés, lo que no es el caso. El riesgo de no pago, cuya cobertura también se menciona como función de la tasa de interés, también vimos que con la garantía hipotecaria y la deuda única por cooperativa es mínimo.

Más adelante hay un cuadro en el que se comparan las tasas aplicadas por el Ministerio y otros actores financieros, del que surge que las más bajas son las que corresponden a dicho Ministerio. Si esto es lo que se quiere demostrar, la demostración deja de lado que no se trata de quién tiene las tasas más bajas, sino de si las tasas podrían ser, o no, bastante más bajas.

Pero además hay una mezcla de cosas que no son comparables entre sí y por eso el resultado no prueba nada. (dp)

Intereses en UR que ajustan con los salarios con intereses en UI que ajustan con la inflación; créditos públicos con créditos privados, el promedio manejado incluye unos y otros, sobre todo créditos que salen de un fondo que no tiene costo, porque viene del presupuesto ‒los del Ministerio de Vivienda‒ con otros que se respaldan en la captación de ahorros pagando intereses ‒los del Banco Hipotecario y los de la banca privada‒.

El Ministerio afirma, apoyándose en una serie de ejemplos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, están solicitando varios señores ediles.

Que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Puede continuar señora edila.

EDILA SANTOS (Lilián).- ...‒gracias‒ que la rebaja de la tasa de interés beneficia a los sectores con mayores ingresos y menor cantidad de integrantes, para lo cual se demuestra que los otros son amparados por el subsidio; esto es verdad, pero lo que no se dice es que no se está considerando el universo total de familias, sino solo las que no superan los topes admitidos por el plan de vivienda y entonces resulta que los sectores con mayores ingresos, de los que habla el Ministerio, son familias pobres o que están apenas por arriba de la línea de pobreza.

Entonces no se trata de si son los más pobres, sino de que son pobres y por eso se justifica protegerlos, los más pobres están protegidos por el subsidio y está muy bien.

En cuanto a los verdaderos hogares, los de mayores ingresos, no integran cooperativas de ayuda mutua ni de propiedad colectiva y por lo tanto no les interesan las tasas ni los subsidios, por lo que, lo que está detrás de este argumento, es una política de proteger a los pobres perjudicando a otros pobres, lo cual no es de buena distribución del ingreso, sino la peor, porque agrandamos la brecha.

Asimismo del cuadro surge que, por ejemplo, para hogares de cuatro integrantes, solo los de 55UR o 60UR de ingreso mensual se beneficiarían de la rebaja de la tasa, dado que de ahí para abajo la cuota estaría subsidiada por la franja de ingresos y entonces no importaría cuál es el interés. Si fuera así, si es tan poca la gente beneficiada ‒lo que implica que sería muy poco lo que dejaría de ingresar al Fondo Nacional de Viviendas‒, ¿por qué no igualar las tasas en el nivel más bajo para que un solo movimiento tenga también una sola tasa de interés, como reclama Fucvam?

Finalmente figura un "histórico" de la evolución de las tasas que parece querer probar que las aplicadas históricamente han sido mayores y se mencionan situaciones en que así ha sido, pero no se mencionan todos los casos en que la tasa fue del 2 %. Sin embargo, en una lista de cooperativas que proporcionó a Fucvam el propio Ministerio cuando se estaba discutiendo la reestructura de deudas aprobada en 2008, de las 92 cooperativas de la lista, 50 ‒o sea el 54 %‒ escrituraron al 2 % y eso fue durante todo el período, hasta principios de 1990. Las que están al 6 %, por la fecha de escritura, son indudablemente de la Orden de Servicio 7.000 aprobada en dictadura, de modo que si algo queda probado es que la tasa histórica fue del 2 % y no otra.

Lo anterior prueba que si en el plan de vivienda hubo una tasa histórica fue la del 2 % y correspondió al período predictadura. Después de las ideas neoliberales del gobierno de facto, y los que siguieron hasta 2005, las elevaron al 6 y 7 % y las ideas progresistas actuales las fijaron alrededor del 5% ‒siempre en UR‒.

El argumento actual es que para que los subsidios sean transparentes no deben otorgarse genéricamente sino caso a caso y por eso se sincera la tasa a la que se escritura y se aplica posteriormente el subsidio. Pero eso no cambia el hecho de que la tasa adecuada no debe ser mayor a lo que cuesta el dinero ‒cero‒ más los costos operativos, porque, si no, le estamos poniendo impuestos a los pobres. Una tasa más alta no sería otra cosa que un impuesto a no ser tan pobre para subsidiar a otros pobres, cuando la verdadera equidad consiste en redistribuir, aportando los pudientes, para apoyar a todos lo que tienen dificultades.

De todos modos, producto de la lucha de Fucvam, el Ministerio reconoció en 1997 que el interés del 7 % era impagable y lo redujo al 4,5 % y un año después reconoció que seguía siendo impagable y contradecía los antecedentes históricos y lo bajó al 2 %. (a.f.r.)

El presidente era Sanguinetti –su segundo mandato–, y en el Ministerio de Vivienda estaba Chiruchi.

Como era demasiado reconocer, se mantuvo la escrituración al 7%, pero a los buenos pagadores –con menos de 3 meses de atraso–, cuando se les liquidaba el valor de la cuota, se les calculaba el interés al 2 %. Esto sigue hasta hoy para las cooperativas que escrituraron con la reglamentación 1993.

Otro antecedente importante es la Orden de Servicio 8.187 del Banco Hipotecario, que en el año 1987 reemplazó a la OS 7000 –presidente Sanguinetti en su primer gobierno y presidente del BHU‒…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

EDILA SANTOS (Lilián).- Gracias.

El orden lógico para pensar este tema no es discutir si hay que bajar los intereses o subsidiar, sino determinar, primero, cuál es la tasa adecuada para aplicar a la recuperación del capital, y, luego, analizar si la población a la que queremos llegar puede pagar las cuotas resultantes o no. Y a los que no pueden pagarlas, subsidiarlos, porque la política debe ser que el ingreso familiar no constituya un impedimento para acceder a la efectivización de un derecho esencial.

La historia, el espíritu de la ley y todos los antecedentes manejados muestran que una tasa del 2 % en UR es la indicada para cumplir con todos los objetivos que se buscan y eso debe complementarse con el otorgamiento de subsidios al ingreso –no exigiendo un ingreso mínimo– y a la permanencia, para que todos puedan acceder primero y permanecer después.

Les voy a dar destinos a mis palabras, si me permite.

PRESIDENTE.- Sí, señora edil.

EDILA SANTOS (Lilián).- Al Ministerio de Vivienda, a la Agencia Nacional de Vivienda y a la ministra de Vivienda.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Quedan 3 minutos; si les parece bien y a pedido…

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Quisiera agregar un destino, si me permite.

EDILA SANTOS (Lilián).- Sí, cómo no.

(Expresiones fuera de micrófono).

PRESIDENTE.- Disculpe, señora edil, pero no se escuchó...

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- A Fucvam.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señora edil?

EDILA SANTOS (Lilián).- Sí, cómo no.

PRESIDENTE.- Quedan 3 minutos, si les parece bien, y a pedido del señor presidente, suspendemos la media hora previa...

Está a consideración…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Pasamos al siguiente punto del orden del día…

EDIL PEREIRA (Leonardo).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Es para solicitar prórroga de hora.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Están solicitando prórroga de hora por 1 hora hasta terminar los asuntos. Está a consideración…

SE VOTA: 10 en 27, negativo.

Continuamos.

EDIL VITALIS (Williams).- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Es para pedir prórroga de hora por 1 hora.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Está a consideración, señor edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 10 en 27, negativo.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señores ediles y señor presidente.

En la noche de hoy queremos hablar sobre varios temas. El primero tiene que ver con la Feria de Artesanos La Pasiva, de Piriápolis.

Este lugar está ligado a la historia del balneario, ya que ahí se encontraban los baños públicos y vestuarios únicos en su momento en todo el Uruguay; luego funcionó ahí el Palacio de la Cerveza y, posteriormente, el Cine Argentino.

Hoy en día la situación del lugar es compleja ahora se van a pasar fotos en las pantallas

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil.

¿Vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil, por favor? A los que estén hablando les pedimos un poco de respeto. Gracias.

Continúe, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Gracias, presidente.

(Se proyectan imágenes).

Como decía, estamos anexando fotos de cómo se encuentra ese lugar. (c.g.)

Hace un tiempo nosotros realizamos un reclamo de este sitio por el estado edilicio de la entrada, donde se encuentran los característicos arcos y donde se denota el deterioro, porque si uno ingresa y mira hacia el techo, las varillas que están a la vista manifiestan el revoque caído en ese lugar.

Pero hoy vamos a ir un poco más hacia adentro, porque no es solo la entrada, sino que al ingresar uno se encuentra con locales cerrados ‒se ven trancas con candados‒, algunos están con mercadería, y pasa todo el invierno sin que nadie, aparentemente, controle o exija que esos lugares queden libres para realizar el mantenimiento correspondiente del lugar. A eso le sumamos las paredes rotas, los baños rotos y el estado en el que se encuentra nos dice que en ese lugar, lamentablemente, poco se hace.

Mantuvimos diálogos con personas vinculadas con el paseo artesanal, quienes nos manifestaron una serie de situaciones y queremos que el Municipio de Piriápolis nos informe sobre esos temas.

Amparados en el artículo 284 de la Constitución de la República vamos a realizar un pedido de informes, por intermedio de la Intendencia Departamental, para que el Municipio de Piriápolis nos responda las siguientes preguntas: 1) Si existen personas que, en uso de un local establecido en la Feria de Artesanos La Pasiva, les cobran a otros artesanos para hacer uso de un espacio para exponer sus trabajos. 2) De ser así, si está amparado por la ley que en un espacio municipal terceros puedan arrendar a otros para beneficio propio. 3) De ser así, por qué se les permitió. 4) Por qué hay parcelas cerradas con candado durante el invierno, donde algunos funcionan como depósitos, cuando esos lugares deberían quedar libres para el mantenimiento. 5) Si se realizan evaluaciones de los stands y quiénes las realizan.

Los destinos para este tema son el Municipio de Piriápolis, la Dirección de Cultura de la Intendencia y la prensa.

Otro tema, señor presidente –siguiendo con Piriápolis–, es la falta de luces en Punta Colorada cuando uno viene por la costa. Más allá de que queremos resaltar que está quedando muy linda la reforma de la rambla de Punta Colorada, la falta de luces es preocupante. Quizás sea por la misma reforma, pero, de ser así, debería haber alguna luz provisoria, ya que es un peligro para la gente que circula por ese lugar en la noche.

Del mismo modo existe falta de luces en el Camino Vecinal, una verdadera boca de lobos que esperemos se solucione, por el hecho de que llega el verano y todos los que vivimos ahí sabemos del incremento de tránsito en ese lugar, como en muchos otros. Por ejemplo, en la Calle 17 de Playa Hermosa hace poco hubo un accidente ‒como tantos que han habido en ese y otros lugares‒. Pero, además, es importante solucionarlo por los habitantes de todo el año que tienen que tomar esos caminos, con los peligros que esto significa por la poca iluminación y la falta de señalización.

Los destinos para este tema son el Municipio de Piriápolis...

(Aviso de tiempo).

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Que se le prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Decíamos que los destinos para este tema son el Municipio de Piriápolis, la Dirección de Tránsito de la Intendencia, la Dirección de Electromecánica y la prensa.

Por último, estuvimos reunidos con vecinos de los barrios Pinares e Iporá, quienes nos manifestaron la preocupación por la alta velocidad a la que muchos vehículos circulan por Camino a la Laguna. Hicieron énfasis en que los taquitos que se colocaron no son suficientes y creen que se debería buscar otra solución para una problemática que desde hace mucho tiempo sufre esa zona.

También nos manifestaron el mal estado de la calle y vereda sobre Camino a la Laguna y Elbio Rivero, donde cada vez que llueve se estanca el agua durante varios días haciendo difícil la circulación por la misma. Los destinos para este tema: Intendencia Departamental ‒Dirección de Obras, Dirección de Tránsito‒, Municipio de Maldonado y la prensa.

Muchas gracias. (g.t.d)

PRESIDENTE.- Por favor.

Resolución N° 494/2021 Visto: El Pedido de Informes efectuado en sala por el Edil (S) en uso de la banca Ignacio Garateguy, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referente a la Feria de Artesanos en Paseo de la Pasiva de Piriápolis, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental y por su intermedio al Municipio de Piriápolis a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO; Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente; buenas noches, compañeros ediles y edilas.

Fue una semana muy especial para nuestro Frente Amplio por la cantidad de acontecimientos que hemos tenido, empezando por las elecciones internas, que la verdad es que fueron un éxito, donde 130.000 compañeros frenteamplistas fueron a votar, en unas elecciones que no son obligatorias sino netamente de frenteamplistas. Sentimos una gran alegría. Esto se lo debemos a la movilización de los militantes de a pie, que, como en otras oportunidades, se pusieron el Frente Amplio al hombro y lograron estos resultados. Son los anónimos de siempre, los que no están en ninguna parte pero están en todas. Desde esta bancada va un agradecimiento enorme a toda la militancia del Frente Amplio.

Después de ese hecho vino otro: la promulgación para el referéndum que se va a desarrollar el 27 de marzo de 2022. Es un motivo de alegría, tanto para los frenteamplistas, como para los sindicatos y las organizaciones sociales, que desde un primer momento salieron a la calle; con cantidad de contrariedades, como la pandemia y situaciones políticas que muchas veces no les permitían llegar con total normalidad a la gente. Pero se llegó a las firmas y el 27 de marzo vamos a tener un justo referéndum, respetando las opiniones de todo el pueblo uruguayo. Libremente, la democracia, una vez más, va a ser punta en el Uruguay.

También queremos destacar que el 6 de diciembre se conmemoran 18 años de la defensa de Ancap, donde se logró que no se asociara con privados. Otro logro del pueblo uruguayo y de integrantes de todos los partidos políticos, porque también algunos... estuvieron a favor de esto.

Y lo último, pero no menos importante, señor presidente, es que se conmemoró 1 año del fallecimiento de nuestro querido compañero y expresidente de la república Tabaré Vázquez.

Si usted me lo permite, voy a leer las palabras que pronunció el senador Enrique Rubio en la Cámara de Senadores cuando se le hizo el reconocimiento.

(Asentidos).

“La impronta de Tabaré perdurará como una marca profunda en la historia nacional, como ha perdurado la impronta de todos los que hicieron grandes transformaciones, como sucedió con unos pocos políticos destacados en los últimos dos siglos. Es cierto que estamos demasiado cerca y aún muy dolidos, pero ello no nos impide advertir algunas de las características de su huella.

Tabaré expresó y posibilitó la discontinuidad política apoyándose y conduciendo una fuerza histórica que está cumpliendo sus 50 años y cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; y esto también vale para las alas progresistas de los partidos fundacionales que convergieron en el Frente Amplio en 1971. Lo hizo porque incorporó el programa de la izquierda como convicción y lo convirtió, por primera vez a la cabeza de esta fuerza política, en obra de gobierno, primero en lo departamental y después en lo nacional, durante dos mandatos.

Su originalidad no radica tanto en el programa que asumió, sino en la obra, en la capacidad de realización histórica. En otros términos, en la ruptura del bipartidismo y en la conversión de la misma en victoria política y en proyecto histórico en proceso de realización. Pero esta discontinuidad, o ese salto en calidad en la incidencia de la izquierda en el país, quizás es más difícil de identificar en cuanto a sus características si no reparamos en la originalidad del liderazgo de Tabaré. El mismo se apoyó en un conocimiento sin par de nosotros los uruguayos. (m.r.c.)

Creo que su capacidad para forjar un vínculo, para meterse en el alma de las multitudes ‒como dicen muchos‒ se forjó en el barrio, en el fútbol, en los campamentos y principalmente en el consultorio”.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo...

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente, compañeras y compañeros ediles.

“En distintas circunstancias difíciles, incluso críticas, cuando la mayoría de los dirigentes opinábamos una cosa, Tabaré advertía otras señales en la gente e identificaba puntos de apoyo rápidamente para salir adelante. Cuando todos pensábamos que íbamos mal, Tabaré decía: 'Vamos bien'.

Esa cercanía con las emociones e ideas de los ciudadanos le permitió romper con la liturgia de la izquierda y hacerlo como la cosa más natural del mundo.

Los actos y los discursos se alejaron rápidamente de la retórica practicada por décadas. Esta discontinuidad en el discurso sorprendió a propios y ajenos. Y esta cercanía en el coloquio le permitió conducir con amplio margen. Fue ese margen el que le posibilitó hamacarse en distintas direcciones, sorprender, cometer errores, pero fundamentalmente acertar. Ese estilo en la conducción no es común, al menos no es nada fácil de replicar; fue sorprendente, rara vez hizo lo previsible.

Cuando escuchaba una propuesta que no lo convencía, la descartaba con un pequeño gesto, sin herir a nadie, ahora, cuando lo convencía, incorporaba la idea, todos los datos y respondía en la puerta, en la conferencia de prensa, con la solvencia de quien ha estudiado toda la vida la cuestión. Es la aptitud de ir a lo esencial y comprenderlo de inmediato. Tabaré habló poco y mucho menos cuando fue gobernante; fue fiel a la conocida frase de François Mitterrand.

También fue notable su capacidad para el diseño estratégico, para sobreponerse en las derrotas, marcar un rumbo contra viento y marea y lograr el objetivo, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde la huelga de hambre de un uruguayo en la explanada de la Intendencia hasta el conflicto con Argentina.

(Siendo la hora 23:37 minutos, ocupa la presidencia Fernando Perdomo).

Recuerdo la reunión en Chile, en el viaje al Sudeste Asiático, en un punto crítico del conflicto con Argentina por la planta de celulosa. Se celebró la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, durante los días 8 y 10 de noviembre de 2007. Y allí pateó la mesa, le querían mandar interlocutores de distinto nivel al suyo.

La audacia fue un componente clave de su hacer político, igualmente la persistencia cuando de la persecución del objetivo se trataba: el puente sobre el Santa Lucía o el edificio del Sodre.

Supo, como pocos, que el poder radicaba en la gente. Puede parecer una obviedad mayúscula, pero ponerlo en práctica no es nada sencillo. Tabaré pudo.

Su sentido de la responsabilidad no tuvo parangón. Estuvo feliz desde 2010 a 2014 con sus tareas internacionales, juntando a todas las corporaciones de las enfermedades no transmisibles, las que no habían sido incorporadas a los objetivos del milenio, sería su portavoz en la ONU y por eso le ganó a Philip Morris. Por eso en la reunión anual de setiembre del 2015, de ONU, dio su magistral discurso sobre dichas enfermedades y lideró esa campaña a nivel mundial.

El 31 de mayo de 2018, en el Día Mundial Sin Tabaco, fue nombrado Héroe de la Salud Pública de las Américas, en Ginebra. En ese marco había aceptado en 2014 ser candidato nuevamente sabiendo el peso que ello significaba.

En todo esto hubo mucho de ciencia, pero también de arte. La cuestión del método siempre se manifestó cuando tenía que resolver problemas nuevos, incorporando una increíble cantidad de datos; ahí aparecía el científico y la cuestión del arte fue relevante en el manejo del universo simbólico y gestual o de los poetas preferidos, tanto para relanzar el proyecto político como para admitir, comunicar y manejar la propia despedida.

Fue una fuente inagotable en sus días iniciales, medios y finales, es una fuente inagotable de símbolos ‒y no solo de obras‒ que perdurarán en la memoria colectiva. No nos rendiremos".

¡Gracias, Tabaré!

Señor presidente, voy a pedir que mis palabras pasen a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio y a la familia de Tabaré Vázquez.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL; Daniel Costa.

EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, señores ediles.

Hoy es un día muy importante para la población de Maldonado, para los nacionalistas. (m.g.g.)

Hoy estaría cumpliendo años una gran persona, ese gran intendente que tuvo Maldonado: don Domingo Burgueño Miguel.

Aquí quiero hacer referencia al intendente, pero también a la persona, al amigo, a aquel que acompañaba a la gente y que sentía y sufría sus problemas. Quiero referirme al padre, al abuelo, al amigo de los amigos, entregado 100 % a la función pública.

Él amaba a este querido departamento, lo recorría palmo a palmo. Muchas veces me tocó acompañarlo y, en todas las localidades de nuestro departamento, pude ver el cariño de la gente.

Me emociono porque viví cosas muy importantes con él, vi el cariño de la gente, así como el cariño de él hacia ella y su entrega por la Administración, por hacer obras, por servir.

Como dije anteriormente, era un amigo de los amigos. Siempre con un consejo, con una palabra de aliento y recibiéndolo a uno con cariño y con una sonrisa. A mí siempre me decía que en la política no había enemigos, había adversarios, y que, cuando se disentía, no había que pegar debajo de la cintura, nunca había que meterse con la familia o con cosas personales, sino disentir con ideas. Cuando me tocó integrar esta Junta Departamental, una compañera y gran legisladora de acá, la edila Alba Clavijo, decía: “Burgueño era duro en sus decisiones pero era cariñoso. Cuando decía 'no' era porque tenía sus convicciones, pero siempre tratando bien a la gente, al político; así fuera de otro partido, él siempre lo trataba con una sonrisa y con amabilidad. Y cuando decía 'sí', podías darte vuelta tranquilo e irte para tu casa porque eso estaba hecho”. Era un hombre de palabra, un hombre de bien.

Muchas veces, siendo él intendente, me llamaba a las 8:00 de la mañana y me decía: “¿Qué estás haciendo?”. Entonces iba por casa con su chofer ‒el Vasquito‒ y en mi camioneta salíamos a recorrer distintos barrios ‒a las 8:00 de la mañana‒. Tengo una anécdota del barrio El Molino. Había una señora barriendo la vereda y me dice: “Pará acá que quiero hablar”. La vecina lo saluda con efusividad y él le pregunta: “¿Cómo recogen la basura acá? ¿Pasan todos los días? La luz, ¿cómo está?” y si le decía algo, como le dijo que la luz no funcionaba, lo anotaba en su libretita.

Así, preguntando a los vecinos, recorría otros barrios. Luego iba a la Intendencia y les preguntaba a sus directores: “¿Cómo está la luz en El Molino? ‒Está todo bien. ‒Bueno, andá a este lugar porque en esta esquina no hay luz”.

Era un hombre que amaba a su departamento, amaba a su gente, se veía el cariño con el que trataba a la gente, siempre con una sonrisa y siempre preocupándose por los demás y por la gestión. Nos reunía asiduamente y nos daba consejos, nos alentaba, y cuando terminaba la reunión nos palmeaba y nos decía: “Vamos a trabajar que la gente espera mucho de nosotros”. Uno aprendió eso con humildad, con la humildad con la que nos lo enseñó. Y una cosa que emociona es cómo lo quería la gente.

Además, acá, en Maldonado, tuvo una gran compañera, su señora, una compañera de ruta: Alba Silva de Burgueño.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (a.g.b.)

EDIL COSTA (Daniel).- Muchas gracias.

Tuvo una gran compañera de ruta, que hizo una gran obra social. Junto con Burgueño transformaron el departamento y siempre estuvieron al lado de la gente, solucionando sus necesidades y trabajando por el departamento.

Pero también acá hubo políticos importantes que lo acompañaron, como dos manos derechas, dos espadachines, como les decíamos nosotros, que fueron el hoy extinto diputado Ambrosio Rodríguez ‒que fue un gran compañero de ruta‒ y mi amigo José Hualde ‒también otro gran compañero de ruta, que se formó con él y que fue su mano derecha, un hombre que siempre lo respaldó, que trabajó y que estuvo a su lado, que hoy es un gran dirigente nacional y que fue compañero acá en la Junta Departamental‒.

Siempre nos enseñó a tender la mano solidaria, siempre trabajó por los más necesitados, y así se hizo querer por la gente. Me acuerdo de ese 14 de enero de 1998: era un río de gente, los locales comerciales cerraron, fue un duelo para toda la población porque hubo una gran pérdida. Jamás visto acá en Maldonado cómo acompañaron a esa gran persona hasta su última morada. Y no lo acompañaron por intendente, lo acompañaron por humilde, por amigo, por servidor del pueblo.

Yo quiero quedarme con cosas importantes: el respeto que se ganó no fue solo el de la gente de Maldonado, de los vecinos, de los empresarios sino que se ganó el respeto de los empresarios inversores que venían del exterior. Maldonado tuvo un antes y un después de Burgueño. En colaboración también con un gran presidente, el doctor Luis Alberto Lacalle, que trabajó mucho por Maldonado, trajo muchas inversiones. El intendente, Ambrosio y Lacalle trajeron el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, trajeron el Conrad, que también hubo un antes y un después del Conrad. Trajeron muchas inversiones para la costa. Burgueño era respetado por los inversores porque le tenían confianza. Era respetado por la prensa internacional. Maldonado estaba en todos los canales de Argentina y de Brasil, porque era un hombre muy respetado y muy afable. Grandes personalidades lo vinieron a conocer, querían conocerlo…

Tuve oportunidad de viajar a muchos lugares con él, tanto a Santo Domingo, donde lo nombraron “Persona de Honor” de Santo Domingo, como al condado de Miami Dade y mucha gente, gobernadores de otros países, querían conocerlo, porque era un hombre que ya se había hecho de la buena voluntad y había tenido el conocimiento de varias personalidades internacionales.

Yo creo que con ese eslógan tan lindo que había acá, que decía “Gente en obra”… Lo principal en él fueron pocas palabras y muchas obras, y eso fue lo que hizo en Maldonado.

Nene, nos estás mirando y nos vas a guiar.

Otra de las cosas que también hizo fue fundar el barrio Cerro Pelado, cuando era una utopía. También fue obra de él esta Junta Departamental que hoy estamos disfrutando. Y así muchas cosas en el departamento en los distintos barrios, cuando llevó el asfalto, el saneamiento, luces… Yo creo que tenemos que recordarlo con mucho cariño, tenemos que recordarlo como un gran intendente, pero como una mejor persona.

Nada más. Gracias, señores ediles, por la atención prestada.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuamos con el 5º punto, Exposición: “El Partido Socialista del Uruguay en la política uruguaya”. Edil expositor, Leonardo Pereira...

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Disculpe, presidente, voy a solicitar prórroga de hora, porque faltan 10 minutos.

PRESIDENTE.- Es moción de orden. Que se vote.

SE VOTA: 10 en 31, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente. (dp)

Votamos afirmativo porque queremos que esta sesión llegue a agotar todos los puntos del orden del día y el oficialismo parece que no quiere que esta Junta trabaje.

(Siendo la hora 23:50 minutos ocupa la presidencia Damián Tort).

Quiero recordar que esta es la última sesión ordinaria de este año legislativo y me sorprende ver que las 21 manos del Partido Nacional queden bajas. ¿Cuál es la intención? ¿Que esta sesión no funcione? ¿Que esta Junta no trabaje? ¿Irse temprano? ¿Volvemos a reeditar los comentarios de los ediles oficialistas en los pasillos preguntando a qué hora nos vamos? “¿Terminamos temprano hoy?” “¿Nos vamos temprano?”. Nos vamos a la hora que nos tenemos que ir siempre y cuando podamos cumplir con nuestra tarea.

Hay un montón de asuntos de terceros en el orden del día, señor presidente: regularizaciones de obras, declaratorias de interés departamental... Y es la segunda vez que se plantea la moción de prórroga de hora ‒en este caso por una hora, ni siquiera hasta terminar los asuntos‒ y el Partido Nacional no lo aprueba; yo no entiendo, señor presidente.

Es la última sesión ordinaria de este año legislativo y hay un montón de asuntos del pueblo de Maldonado que esperan resolución y el Partido Nacional se niega a extender la sesión para que esos asuntos de terceros sean considerados. ¿Con qué cara vamos a decirles a los vecinos de Maldonado que esta Junta trabaja por ellos después de estas sentidas palabras del edil Costa que dan cuenta de una concepción del quehacer político que hoy por hoy en esta Junta parece que se dejó de lado?

Voy a pedir la rectificación de votación, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil está en su derecho.

EDIL CORREA (Darwin).- Yo quiero fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es una moción de orden.

EDIL CORREA (Darwin).- Él tiene que decirme, usted no me diga nada.

(Dialogados, interrupciones).

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, señor edil Correa, mantengan el orden por favor, para un lado y para el otro.

Señor edil disculpe que no lo vi, por favor fundamente el voto.

EDIL CORREA (Darwin).- Hay mucha sensibilidad, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil fundamente el voto.

EDIL CORREA (Darwin).- Yo fundamento el voto, pero déjeme fundamentar. Fundamento el voto diciendo...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué votó?

EDIL CORREA (Darwin).- ...que hay mucha sensibilidad...

PRESIDENTE.- Señor edil, primero que nada...

EDIL CORREA (Darwin).- Descuénteme el tiempo, presidente.

PRESIDENTE.- La Mesa es quien ordena, ¿no?

EDIL GARLO (Joaquín).- Por supuesto, pero va a fundamentar el voto y no sé qué votó.

PRESIDENTE.- Señor edil, respete.

Señor edil Correa, adelante. Descuéntenle el tiempo y arrancamos otra vez.

Gracias.

EDIL CORREA (Darwin).- No he hablado. Ahora sí.

Presidente, fundamento mi voto en el entendido de que, primero que nada, hay mucha sensibilidad...

PRESIDENTE.- Votó negativo, ¿verdad?

EDIL CORREA (Darwin).- Y yo calculo que sí, porque si hay 21 blancos que no votaron el mío debe ser negativo. Pero yo qué sé, vio lo que es estar en otra sintonía.

Presidente, los asuntos de terceros, los asuntos de los vecinos del departamento de Maldonado, las regularizaciones de obras, las declaratorias de interés departamental, los nombramientos de vías de tránsito, las viabilidades, todo eso a lo que se hace mención como que la Junta Departamental no quiere tratar, le digo algo: la sesión tenía que haber arrancado 20.30 y arrancó hace una hora. Le dimos dos prórrogas de hora al Frente Amplio porque no se reúnen entre semana, no sé qué les pasa...

Presidente, discúlpeme pero yo tengo derecho a que la sesión comience a la hora que tiene que comenzar y termine a la hora que tiene que terminar, no por un capricho del Frente Amplio que se le antoja arrancar a las 23.00 porque no se ponen de acuerdo y son 9...

(Dialogados en la Mesa).

(Interrupciones)

Presidente, el Partido Nacional...

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Presidente, que se le ampare en el uso de la palabra, por favor.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- ...seguramente va a presentar para sacar todos esos expedientes... Mañana tenemos una extraordinaria y sacamos todos los expedientes de terceros, que dicen que no trabajamos.

Quédese tranquilo, el pueblo de Maldonado conoce a los blancos, si tanto nos conocerán que hace 1 año y unos meses les ganamos por destrozo. Y aquí no hay 21 ediles por casualidad, acá hay gente que puso 21 de un lado y a otros del otro lado.

Presidente, esta Junta está mal acostumbrada. Mire que en esta Junta pasaban otras cosas, señor presidente.

Le pido que me atienda, señor presidente, porque yo me dirijo a usted.

PRESIDENTE.- Tiene razón, señor edil. Continúe.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, en esta Junta pasaban otras cosas. (a.f.r.)

Esta es una Junta donde algunos ediles han pretendido que baile al ritmo de ellos. ¿Y sabe lo que está pasando aquí? Se va a empezar a dejar de bailar al ritmo de algunos ediles. ¿Sabe por qué? Porque no tienen “espalda”, autoridad, calidad, experiencia, partido, coraje… La Junta es otra cosa.

EDIL VITALIS (Williams).- Es un atrevido.

PRESIDENTE.- Señor edil, espere, mantenga el orden. Mantenga el orden porque eso que dijo es una falta de respeto.

Gracias.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Presidente, ¿a quién le está hablando?

PRESIDENTE.- Al que estaba sentado en la banca, porque los ediles son los que están sentados en la banca, señor edil; los de atrás no son ediles hasta que no se sienten en la banca.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, quiero hacer una moción de orden.

PRESIDENTE.- No, tengo gente anotada.

EDIL CORREA (Darwin).- A mí se me tiene que descontar el tiempo porque estoy en uso de la palabra.

(Dialogados).

Redondee, señor edil, por favor.

EDIL CORREA (Darwin).- Pero me quedaban 10 segundos.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, se le terminó el tiempo.

PRESIDENTE.- Porque lo interrumpí yo.

Redondee, señor edil. Tiene 20 segundos más.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Entonces, cuando el que está, acá, puesto por el voto popular, por el voto de la ciudadanía en elecciones departamentales, representa a la gente, representa el voto de alguien, la voluntad de alguien, no puede uno pretender que una Junta Departamental sea…

PRESIDENTE.- Señor edil, se le terminó el tiempo.

Muchas gracias.

EDIL CORREA (Darwin).- Redondeo, entonces, presidente; me dio 20 segundos y pasaron 11.

PRESIDENTE.- No, pasaron 20.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Infante tiene la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es para hacer una moción de orden, presidente...

PRESIDENTE.- Señor edil, terminamos la lista de anotados y hace una moción de orden, así mantenemos el respeto. ¿Le parece?

EDIL GARLO (Joaquín).- No, porque es una moción de orden; la sesión se va a terminar, señor presidente, porque el Partido Nacional…

(Superposición de voces. Dialogados).

PRESIDENTE.- Señor edil, haga la moción de orden y manténgase.

(Dialogados).

¿No hay moción de orden?

EDIL GARLO (Joaquín).- Moción de orden.

PRESIDENTE.- Entonces, señor edil, respete. Haga la moción de orden y deje de hablar. ¡Haga la moción de orden!

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí. Prórroga de hora hasta la finalización de los asuntos, señor presidente.

Que se vote.

EDIL CORREA (Darwin).- No. Hay una lista de oradores.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote, que se vote, señor presidente.

EDIL CORREA (Darwin).- Hay una lista de oradores.

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- A ver, vamos a respetar.

EDIL CORREA (Darwin).- ¡Hay una lista de oradores!

PRESIDENTE.- Sí. ¡Vamos a respetar! Votamos…

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Qué vamos a votar? Quiero fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Esto es mamarrachesco, señor presidente. Acá el Partido Nacional está una vez más no queriendo tratar los asuntos del pueblo.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, manténgase…; estamos votando.

EDIL GARLO (Joaquín).- Esto es insólito, es insólito.

PRESIDENTE.- Señor edil Varela…

EDIL GARLO (Joaquín).- Es insólito.

PRESIDENTE.- Varela…

EDIL CORREA (Darwin).- Tengo derecho a fundamentar el voto.

EDIL VARELA (Adolfo).- Una consulta a la Mesa, presidente.

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- Usted ya fundamentó.

EDIL CORREA (Darwin).- Usted no hable más.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidente, una consulta a la Mesa.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Hay ediles anotados para fundamentar?

PRESIDENTE.- Sí, hay ediles anotados…

EDIL VARELA (Adolfo).- Entonces, la moción no corre...

EDIL INFANTE (Alexandro).- No corre, no corre.

EDIL VARELA (Adolfo).- ...que hablen los ediles anotados para fundamentar.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Señor edil Infante, tiene la palabra.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

Ha primado el Reglamento y la cordura, me parece. Muchas gracias, es muy amable. Así debe manejarse la Junta Departamental, con orden y no a los gritos.

Todos acá sabemos que una moción de orden no se puede dar en este momento porque interrumpe una votación, de ninguna manera; de lo contrario, tendríamos que volver, dejar la votación…

PRESIDENTE.- Señor edil, fundamente el voto, por favor.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Estoy fundamentando el voto, que voté, porque no me dejaban hablar.

PRESIDENTE.- No. Vamos a mantenernos en un marco de respeto. Fundamente el voto. Dedíquese a fundamentar el voto, señor edil. Gracias.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Señor presidente.

En línea con lo que comentaba nuestro compañero Correa, en esta Junta Departamental, lamentablemente, una sesión sí y otra también, parece que hay un minúsculo sector –minúsculo sector– del Frente Amplio que se dedica a entorpecer las sesiones y a que no podamos cumplir con la labor…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Vamos a respetar, señor edil, por favor.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Minúsculo sector, pequeño sector del Frente Amplio…

EDIL GARLO (Joaquín).- Está aludiendo.

PRESIDENTE.- No está aludiendo. En la fundamentación del voto no hay alusión.

Señor edil, continúe, por favor. Y que se le descuente el tiempo.

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿El que se siente aludido porque dije “minúsculo” es el que levanta la mano?

Un minúsculo sector del Frente Amplio que se dedica una sesión y otra también a complicar el orden natural de la Junta Departamental. Que se están preparando todas las semanas para avasallarnos y para interrumpir…

EDIL GARLO (Joaquín).- Es insólito.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Y para interrumpir…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señor edil Infante, mantengamos un poco la cordura, la tolerancia. Continúe, por favor, señor edil pero mantengámonos en un tono de respeto y de altura.

Muchas gracias.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Estoy totalmente “corduro”.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Mantengamos el orden, por favor.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Un día sí y otro no. Señor presidente, están todas las semanas pensando en interrumpir el orden marcado para que funcione esta Junta Departamental.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 00:00 finaliza la sesión del día de hoy. (c.g.)

 

Asisten los ediles titulares: Damián Tort, José Luis Sánchez, Javier Sena, Elbio Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Delgado y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Aníbal Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Ana María Fernández, Javier Gasco, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Paola Ramos, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Juan González Evora, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Federico Martínez, Carina De Brun, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Ignacio Garateguy y Eduardo Rodrigo.

Ediles con licencia reglamentaria: Magdalena S. de Zumarán, Hernán Ciganda, Florencia Acosta y Verónica Robaina.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Osvaldo Matteu, Christian Estela, Guillermo Varela y Hugo Daniel Fernández.

Siendo la hora 00:00 del día 10 de los corrientes y habiéndose cumplido el horario reglamentario de sesión, el presidente da por finalizado el acto, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha ut supra indicados.

 

 

 

 

 

 

Damián Tort Rodríguez

Presidente

 

Fernando Perdomo

1er. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

Daniella Pintos

Jefa Área Taquigrafía