DIARIO DE SESIÓN Nº 169.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:08 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día miércoles 27 de noviembre de 2024.
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Correa, Christian Estela, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Javier Sena, Fernando Perdomo, Andrés Arias, Miguel Cabrera, José Ramírez, Andrea Vicentino, Florencia Acosta, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Leonardo Delgado, Daniel Fernández, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Daniel Costa, Ana María Fernández, Federico Guadalupe, Lilián Santos, Melissa Sturla y Beatriz Jaurena. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches, damos comienzo a esta sesión que nos convoca. Saludamos a todos los presentes: ediles, funcionarios, periodistas, Intendente, público en general y autoridades presentes.
Hoy tenemos un ÚNICO PUNTO en el orden del día: Elección de autoridades de la Corporación por el período noviembre 2024-julio 2025.
Hecha la presentación, vamos a lo que nos convoca.
MAESTRA DE CEREMONIA (Daniela Noguéz).- Buenas noches para todos. A continuación invitamos a ustedes a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional.
(Así se hace). (g.t.d)
PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una moción que pasamos a dar lectura.
SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos eleva al plenario la siguiente moción: 1) Designar como presidente de la Corporación por el período noviembre 2024-julio 2025 a la edil Verónica Robaina. 2) Designar como primer vicepresidente de la Corporación por el período noviembre 2024-julio 2025 al edil Andrés Arias, como segundo vicepresidente al edil Osvaldo Matteu, tercer vicepresidente al edil Sergio Duclosson y cuarto vicepresidente al edil Luciano Fernández.
Firman los ediles: Sergio Duclosson, Luciano Fernández y Adolfo Varela.
PRESIDENTE.- Ponemos la moción a consideración...
Edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Vamos a solicitar desglosar y que la votación del punto número uno, o el dos, se inicie con votación nominal.
PRESIDENTE.- Bien.
Comenzamos, entonces, votando la moción de Presidencia para la Junta Departamental.
Edil Delgado.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Buenas noches, presidente, compañeros ediles y autoridades departamentales.
Votamos por el período noviembre 2024-julio 2025 a la edila Verónica Robaina para que presida esta Junta Departamental y quiero fundamentar.
PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, a Verónica la conocimos mucho antes de entrar en esta Junta Departamental. Sabemos lo que es como persona y ha quedado demostrado también en alguna que otra Comisión que hemos compartido en esta Junta Departamental lo que ha sido como compañera.
Conocemos el trabajo que ha realizado en este Legislativo y esa virtud que tiene de buscar el diálogo permanente. Y buscar el diálogo permanente no significa cambiar de postura; ni nosotros la vamos a terminar de convencer ni ella nos va a terminar de convencer a nosotros, pero sí podemos llegar a un punto de acuerdo. Porque en política es como en la vida: siempre es fundamental saber escuchar y tender puentes y Verónica lo ha hecho en estos 5 años.
En política hay ciclos y, a veces, uno está en el gobierno, otros en la oposición, otros vuelven al gobierno y otros pasan a ser oposición, pero siempre hay que tener la mano tendida y el diálogo tiene que estar. Y eso ha quedado demostrado en quienes hemos compartido con ella instancias de diálogo, de intercambio, sin perder justamente las posiciones, defendiendo a su partido y nosotros defendiendo al nuestro, pero siempre buscando lo mejor.
Conocemos también a parte de su familia; en su momento hemos compartido esta Junta Departamental con su compañero y siempre dijimos lo mismo: que se buscaba el diálogo por parte de José, y eso siempre es bueno. (cg)
Es por eso que creemos que en estos próximos meses y hasta julio de 2025 vamos a tener un intercambio franco, sincero y, por más que tengamos posiciones encontradas, siempre se va a buscar tender puentes para que salga lo mejor para nuestro departamento, escuchando también a las minorías, como lo ha sabido hacer en las diferentes Comisiones.
Además, presidente, quiero saludar a la Mesa que se retira: a usted, a los demás vicepresidentes del Partido Nacional, al edil que ya no es del Partido Colorado pero que ocupó la Vicepresidencia por el Partido Colorado y a nuestra compañera Susana Hernández, quien también supo estar a la altura de las circunstancias.
Gracias, presidente; votamos convencidos de que los puentes se van a tender para llegar a un punto de acuerdo.
PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.
Le damos la palabra a la edila Marie Claire Millán.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.
Votamos para el período noviembre 2024-julio 2025 como presidenta de esta Junta Departamental a la edila Verónica Robaina. Me congratula especialmente poder votar por fin en este período de gobierno a una mujer como presidenta de la Junta Departamental.
(Aplausos).
Es sumamente importante que finalmente esta Junta tenga una presidenta. Yo la conocí cuando asumimos acá, en la Junta; no nos tocó trabajar juntas en ninguna Comisión, pero de conversar con ella, de verla, de intercambiar en los pasillos, sí puedo destacar su don de gente y su actitud siempre sumamente respetuosa.
Creo que va a ser una gran presidenta durante un período en el que también tendremos elecciones departamentales, lo que hace que ‒todos lo sabemos‒ el clima de la Junta tenga sus características, como siempre sucede en un año electoral. Pero estoy convencida de que va a ser una gran presidenta que llevará adelante las sesiones de esta Junta con esa actitud respetuosa, con ese don de gente ‒como decía‒ y de mujer política por el que está aquí y por el que es elegida como presidenta de la Junta.
Así que es una gran alegría para mí y estoy convencida de que va a ser una gran presidenta.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera edila.
Edila Sturla.
EDILA STURLA (Melissa).- Buenas noches.
Voto por la edila Verónica Robaina para la Presidencia de la Junta por el período 2024-2025, convencida de que va a hacer una gran gestión, también destacando su lugar de mujer política y que en este período va a ser la primera en ocupar ese rol. Es fundamental destacarlo por lo que implica en sí mismo, porque generalmente las mujeres en política somos minoría y tener un lugar destacado potencia sus capacidades.
Y también porque pude compartir con ella una misión oficial y pude ver, más allá de su ser político, su don de persona. Me pareció una gran compañera, con un sentido muy humano, muy de escucha, que me parece que son cualidades que a veces no se ponderan dentro de este plenario, donde a veces discutimos tantos expedientes y nos perdemos de conocer ese lado más humano, que es digno de ser resaltado para ocupar estos lugares. Así que voto afirmativamente por ella.
Muchas gracias.
Edila Jaurena.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.
Voto afirmativamente por la Presidencia de la edila Verónica Robaina por el período 2024-2025 y voy a argumentar.
Es para nosotras muy importante tener una mujer en la representación de la Presidencia de esta Junta Departamental, cuando nos cuesta tanto llegar a estos lugares de toma de decisiones. Creemos que Verónica va a hacer una excelente gestión, le deseamos éxitos y quiero decir que, en realidad, nosotros no somos ni repuesto ni bombones, somos mujeres ejerciendo nuestro derecho y ejerciendo cargos de responsabilidad.
Gracias, señor presidente.
Edila Susana Hernández.
EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches, presidente.
Voto afirmativo por la edila Verónica Robaina para presidir este Cuerpo en el período 2024-2025 y quiero fundamentar el voto.
PRESIDENTE.- Está en su derecho, compañera edila.
EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Votamos a la edila Robaina para presidir la Junta por ser una mujer de altos valores de ética, de transcurrir en esta Junta y en este ámbito de la diversidad de las ideas y del pensamiento con respeto a esta diversidad que somos, lo que nos garantiza una presidencia que en este año tan complejo va a llevar de la mejor manera la administración de las diferencias, como ha sido el transcurso de sus actitudes en esta Junta.
Pero también quiero subrayar que va a presidir esta Junta, este Cuerpo, una mujer, y en ese sentido ‒como lo dicen las compañeras que me antecedieron en el uso de la palabra‒ las mujeres que ejercemos los cargos políticos ‒siempre lo digo‒ tenemos que demostrar la capacidad, la agenda, la mirada estratégica y la sensibilidad. Nos gustaría que los hombres también tengan que demostrar eso, pero en la edila Robaina queda todo eso garantizado.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Edila Costa.
EDILA COSTA (Adriana).- Voto como presidenta por el período noviembre 2024-julio 2025 a la compañera edila Verónica Robaina y, si me permite, presidente, voy a fundamentar.
PRESIDENTE.- Está en su derecho.
EDILA COSTA (Adriana).- Voto con mucha alegría y con mucho orgullo que haya una mujer política que nos represente en la Presidencia de la Junta. Pero, además, Verónica ha demostrado tener también sensibilidad social, porque ella ha sido una de las impulsoras de que esta Junta sea ejemplo al generar un día anual para la donación de sangre ‒lo que se ha replicado en el resto de las Juntas‒, junto con otra edila también del Partido Nacional, con Maia. Para nosotros es un orgullo, y ella ha impulsado eso, que nos parece sumamente importante para la sociedad. Así que es un honor.
Y si también me permite, quiero saludar a la Mesa saliente. La verdad es que, entre idas y venidas, hemos trabajado muy bien. Ha sido un placer.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera edila.
Edila Santos.
EDILA SANTOS (Lilián).- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, señoras edilas, autoridades y público presente. Voto por el período noviembre 2024-julio 2025 a la edila Verónica Robaina para que presida la Junta Departamental. Le auguro a ella, y asimismo al resto de los vicepresidentes, una muy buena gestión.
Gracias.
Edil Castro.
EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente. Buenas noches. El saludo para las autoridades, para el público presente y para los compañeros ediles.
Votamos en la noche de hoy como presidenta a la compañera Verónica Robaina para el período noviembre 2024-julio 2025 y voy a fundamentar el voto, si usted me lo permite.
EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias.
Lo hago en el entendido de que hay períodos que no son fáciles ‒como las instancias electorales que nos han convocado recientemente y nos convocarán en mayo venidero de 2025‒ y considerando que, por su capacidad, Verónica Robaina encarna no solo el ser una mujer de diálogo y de entendimiento, sino también el ser una persona que genera los puentes necesarios, cosa que nosotros hemos aquilatado en el seno de esta Junta pero también en otros ámbitos que hemos compartido.
Creo que en este período que resta la Junta Departamental va a estar en muy buenas manos y le auguramos una muy buena presidencia. Es un voto de confianza, una apuesta al diálogo, al entendimiento, sobre todo al respeto irrestricto del Reglamento y a los entendimientos necesarios, que son tan básicos en el sistema democrático. (m.r.c.)
Los diálogos son fundamentales para generar los puentes y los consensos necesarios para el desarrollo de un Gobierno departamental y, sobre todo, el desarrollo pensando en la gente.
Creo que vamos a estar en muy buenas manos y saludamos esta instancia.
También saludamos a la Mesa saliente encabezada por usted, señor presidente, con la cual hemos trabajado muy a gusto y también al resto del equipo que lo acompañó, en un año que ha sido fructífero, un año difícil de encarar, reitero, por las distintas alternativas electorales, pero que se ha salvado con éxito. Creo que es de justicia decirlo.
Y vaya mi reconocimiento, aparte del voto de confianza, a la compañera Verónica Robaina.
Gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, edil.
Edil Garlo.
EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.
Antes de emitir el voto, quiero tomarme la licencia de saludar al señor Intendente, a los señores representantes nacionales –Diego Echeverría y Eduardo Antonini– que nos acompañan, al señor vicepresidente de la Unidad Reguladora de Energía y Agua, José Hualde, que también está presente, y al pueblo de Maldonado que viene a acompañar en esta sesión.
Mi voto es afirmativo a la moción para que presida la Junta la edila Verónica Robaina y no podía ser de otra manera, porque con Verónica nos unen los principios y valores fundamentales de la democracia y de la república. Y la experiencia compartida durante estos años de trabajo mancomunado por los temas que importan para Maldonado, tanto en la Comisión de Presupuesto como en la Comisión de Obras Públicas, da cuenta de su capacidad de tender puentes –como decían– y de construir el diálogo verdadero que la política con mayúscula necesita y que Maldonado necesita para poder seguir creciendo y avanzando. Porque mientras algunos hablan de forma despectiva, peyorativa, de una oposición de la contra por la contra, Verónica sabe muy bien que cuando los temas de Maldonado que importan nos convocan hemos estado codo a codo trabajando juntos para que Maldonado avance y crezca. De eso se trata, señor presidente, y eso es lo que nos exige la ciudadanía de Maldonado.
Por eso a mí me llena de orgullo poder votar a una señora edil que, si bien no pertenece a mi partido y con la que tenemos diferencias políticas por naturaleza, es de un muy buen material y ha demostrado, además, tener una capacidad trascendental para la vida política del departamento.
Y es una gran trabajadora, me consta. A todos nos consta que es una laburante que llega con las últimas energías de la jornada pero que deja todo de sí y eso también habla muy bien de ella. Es una trabajadora de Maldonado, que ocupa un lugar de responsabilidad y que ahora va a ser la presidenta de la Junta Departamental de Maldonado. Y creo que es importante destacar eso.
Y el llamado a que con ecuanimidad y en cumplimiento del Reglamento, la ley y la Constitución lleve adelante las sesiones de esta Junta, que el manejo de las mayorías especiales circunstanciales sea el correcto y que las minorías sean siempre contempladas, porque de eso se trata, porque de eso se trata la vida democrática de nuestro país, de nuestro departamento y, sin lugar a dudas, se nos va la vida en ello.
Se vienen tiempos complejos también ‒lo decían‒ con la campaña electoral departamental por delante, que no nos puede sacar del eje y del foco central que es el trabajo mancomunado por los temas que importan para la población del departamento.
Y por último quiero saludarlo a usted, señor presidente, y agradecerle por su trabajo en este último año.
Gracias.
Edil Luciano Fernández.
EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente. Muy buenas noches para todos.
Mi voto es afirmativo para que la señora edil Verónica Robaina asuma la Presidencia de esta Junta Departamental por el período noviembre 2024-julio 2025 y la voto convencido porque sé que es una buena persona, una buena compañera y que está muy capacitada para llevar adelante los destinos de esta Junta Departamental.
Le deseo muchísimos éxitos en su gestión.
Y a usted, presidente, quiero felicitarlo por esta gestión que ha llevado adelante; creo que nos representó a todos los compañeros ediles y que cumplió con todas las expectativas depositadas cuando lo votamos hace un año atrás.
Muchas gracias. (k.f.)
Gracias por sus palabras.
Edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Gracias, presidente.
Voto por el período propuesto a la compañera edil Verónica Robaina como presidenta de esta Corporación y, si me lo permite, voy a fundamentar.
EDIL VARELA (Adolfo).- Antes que nada quiero saludar al Intendente departamental Enrique Antía y a las autoridades nacionales y departamentales que nos están acompañando.
Después, aprovechar estos minutos para decirles que este es un período atípico, distinto, porque desde hace ya 4 años en esta fecha estamos cambiando autoridades, cuando normalmente lo hacíamos en julio, porque todos recordarán que tuvimos la pandemia hace 5 años y eso nos llevó a acortar este período.
Este período de gobierno que estamos viviendo hoy ‒estos 5 años‒ es más corto; a la Mesa que está entrando hoy le va a tocar menos tiempo y a su vez en verano, en un departamento al que le significa tanto el verano. Ahora viene el receso, pero a su vez está la vorágine de la elección departamental y todo el trabajo que tiene esta Junta Departamental, que para mí es la Junta que más trabaja en el país. Esto me genera cierta conexión, porque a mí me tocó ser el sexto presidente en el período pasado; fue una presidencia muy corta, rápida, y acortó este período.
Quiero comentarle al pueblo de Maldonado que está escuchando que hoy estamos votando a una compañera edil que ‒como bien decían los compañeros‒ es una excelente trabajadora en su vida personal y una excelente edil.
Al pueblo nacionalista quiero decirle que es una excelente militante, de las que han dejado el alma en la cancha en todos estos procesos electorales.
A su agrupación ‒y que me permita la licencia de saludarla‒, a la Lista 20 ‒que varios de los que estamos acá hemos tenido vinculación‒, le decimos que vuelve la 20 a la Presidencia de la Junta, que en 10 años no ha tenido ‒yo comentaba con los amigos‒ participación y es, para el partido ‒creo yo‒ y para la historia del departamento un paso muy bueno el que se está dando.
Por otro lado quiero decirles a todos que con Verónica tenemos una excelente relación. Durante estos años en esta Junta Departamental hemos trabajado juntos y me ha tocado tener, obviamente, discusiones dentro de la bancada con todos los compañeros y también con ella, pero siempre encontrar el consenso que bien destacaban hoy los ediles del Frente Amplio.
Durante este tiempo no ha demostrado más que tener las condiciones sobradas para trabajar durante este período que queda como presidenta de esta Corporación y cumplir con lo que los ediles muchas veces nosotros pedimos, que no es solamente administrar la Junta, llevar el plenario adelante y respetar a las mayorías ‒acordándose de que hoy uno es Gobierno con una mayoría y que mañana puede tener otra‒, sino también dignificar la tarea del edil, que es algo que siempre les hemos recordado y reclamado a los presidentes y, por suerte, así se viene haciendo.
Para finalizar, presidente, despedirlo a usted...
(Aviso de tiempo).
...saludarlo por su gestión y a toda la Mesa que lo ha acompañado durante este año.
Muchas gracias.
Edil Salazar.
EDIL SALAZAR (Francisco).- Votamos a nuestra compañera edil Verónica Robaina por el período noviembre 2024-julio 2025 y brevemente queremos fundamentar, señor presidente.
EDIL SALAZAR (Francisco).- Creo que es un merecido reconocimiento a quien en esta Junta Departamental ha hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo. Hemos estado con ella estos 4 años y le auguramos una gran presidencia.
Nada más, señor presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero edil.
Edil Eva Abal.
EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.
Votamos de manera afirmativa a la señora Verónica Robaina, edila de este Cuerpo, para presidirlo en el período noviembre 2024-julio 2025, y queremos argumentar.
EDILA ABAL (Eva).- Lo hacemos en el entendido de que principalmente es una buena persona. Se necesita ser buena persona para ser una buena líder, para ser una buena política y para ser una buena administradora ‒eso es básico para cualquier actividad que quiera desarrollar uno en la vida‒ y Verónica tiene esa característica, esa parte, algo que es esencial para ser un buen dirigente político. Es una buena militante y cualquiera que transite por las calles de Maldonado seguramente la debe haber cruzado trabajando en campaña política y en otras fechas. (m.g.g.)
Entonces, tenemos claro que es una mujer que se debe a nuestro partido y que ha sabido defenderlo, pero se debe a la democracia, se debe al respeto de esa democracia y es una demócrata que va a saber guiar la discusión en este plenario, así como también por motivos profesionales va a saber administrar y ser la ordenadora de gastos de este Cuerpo, cosa que me parece esencial.
En ese sentido, auguramos una muy buena presidencia y creemos que, fuera de su condición de mujer, tenemos una mujer que nos va a hacer sentir orgullosos cuando haga su cierre de período, cuando haga su balance y cuando muestre sus números.
Es de esas mujeres que justifican, aparte de su condición de mujer, el hecho de que valemos, no por ser la otra mitad ni por ser mujeres, sino porque tenemos capacidad intelectual. En eso es en lo que somos iguales, en eso es en lo que tenemos el mismo derecho que todos a desarrollarnos y Verónica es una muestra de eso. Entonces, estamos muy contentas hoy con votar a Verónica.
Por otra parte, le agradezco a usted, señor presidente, a la Mesa que se retira, a todo su equipo de trabajo y a los funcionarios que durante un año han hecho un esfuerzo más por sacar esta Junta Departamental adelante. Le agradezco su bonhomía, su respeto y su buen trato como compañero para con todos nosotros. Y saludo a todos los presentes que hoy vienen en un sentido festivo a acompañar a Verónica, porque la conocen como esa compañera que va siempre con la bandera adelante.
Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera, edil. Gracias por sus palabras.
Edil Stajano.
EDIL STAJANO (Carlos).- Buenas noches para todos.
Hoy votamos afirmativamente como presidenta de esta Junta Departamental a Verónica Robaina por el período noviembre 2024-julio 2025 y quiero fundamentar.
EDIL STAJANO (Carlos).- En primer lugar, como dijeron ya muchos compañeros, Verónica es una mujer especial, ecuánime, trabajadora y compañera; no tengo dudas de que va a tener un muy buen período en este ámbito.
Evidentemente, va a tener distintas tareas. Además de la tarea de la Junta, vamos a tener una elección muy fundamental para Maldonado, que va a ser la elección del futuro intendente del departamento. O sea, vaya que vamos a tener cantidad de cosas que hacer y por las que asociarnos y además mejorar todo lo que podamos este local.
De igual modo lo felicito a usted, señor presidente, por todo su trabajo, el que fue hecho durante este período, difícil también, porque tuvimos la elección nacional.
Saludamos a todos.
Muchas gracias.
Edil Guadalupe.
EDIL GUADALUPE (Federico).- Buenas noches, presidente.
Mi voto para presidenta es para la señora Verónica Robaina y quisiera fundamentar.
EDIL GUADALUPE (Federico).- Para personas como yo, que en este último período de gobierno legislativo departamental he transitado por primera vez el rol de edil departamental, con la responsabilidad y seriedad que eso conlleva, personas como Verónica Robaina son pilares fundamentales dentro del sistema donde uno puede apoyarse. Y ello no es solo por su don de gente y compromiso con la tarea, sino también por su predisposición a colaborar, apoyar y servir de ejemplo para todos los que iniciamos esta tan linda tarea en la que la gente ha confiado en nosotros.
La señora Verónica Robaina no solo es un fiel reflejo del género al que representa, sino que además de ello ha demostrado, durante su trayectoria, gran capacidad de gestión, diálogo fraterno y componedor en tiempos donde las discusiones se podrían tornar ásperas, por los temas que se tratan y discuten en este recinto.
Sin lugar a dudas que en este caso uno vota con la mayor convicción y certeza de que está apoyando la mejor opción para presidir la Junta Departamental de Maldonado. Desde ya me pongo a su entera disposición para colaborar y ayudar a que su presidencia sea llevada a cabo de la mejor manera. (dp)
También quiero saludarlo a usted, presidente, por la excelente gestión que ha realizado.
PRESIDENTE.- Muchas gracias por sus palabras, compañero edil.
Edil Vicentino.
EDILA VICENTINO (Andrea).- Buenas noches.
Antes que nada quiero saludar a la Mesa saliente; agradecerle a usted, presidente, a las secretarias y a todo el equipo, ya que la verdad es que se trabajó muy cómodamente en este período.
Voto afirmativo a la edila Verónica Robaina para la Presidencia de noviembre de 2024 a julio de 2025 con el convencimiento de que va a estar a la altura del rol que le va a tocar desempeñar, no por ser mujer sino por tener las cualidades que se requieren: ser empático, respetuoso y buen compañero. Me parece que en esas tres cualidades ‒luego se podrá desmenuzar‒ encontramos todo lo que se necesita.
Le auguramos éxitos a Verónica y a la Mesa que comienza en el día de hoy y estamos a las órdenes desde esta banca para lo que pueda facilitar la tarea de la misma.
Gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera.
Edil Ramírez.
EDIL RAMÍREZ (José).- Buenas noches, señor presidente, buenas noches a las autoridades y público presente.
Votamos afirmativamente por nuestra compañera edil Verónica Robaina para el período noviembre 2024-julio 2025.
Estamos convencidos de que va a hacer una excelente gestión, de que vamos a estar muy bien representados y doblemente felices porque nos va a representar una mujer capaz y buena compañera; creo que nos va a dejar la vara muy en alto.
Quiero felicitar y saludarlo a usted y a la Mesa, y agradecerle por este año de gestión. Muchas gracias.
Edil Cabrera.
EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señor presidente, buenas noches a las autoridades, señores ediles, público que nos acompaña.
Quería ratificar y apoyar la candidatura de Verónica Robaina para el período noviembre 2024-julio 2025.
No conozco a la compañera porque soy nuevo en esta Junta, pero me ha bastado con observarla y ver cómo se manifiesta en sus diferentes actividades: busca coordinar, ayudar, sobre todas las cosas trata de resolver los problemas que se presentan, por lo tanto, la tengo que felicitar.
Quiero felicitar al señor presidente, a la Mesa saliente y también darle la bienvenida a Verónica.
Muchas gracias.
Edila Florencia Acosta.
EDILA ACOSTA (Florencia).- Muy buenas noches, autoridades nacionales, departamentales, compañeros ediles y edilas, público en general y prensa.
En esta oportunidad esta banca va a votar por la moción para la Presidencia de la Junta Departamental por la señora Verónica Robaina para el período noviembre 2024-julio 2025. La votamos convencidos de que es una persona que, por las cualidades que posee ‒tal y como lo manifestaron los compañeros ediles que me precedieron en el uso de la palabra‒, sabrá conducir los destinos de esta Junta con diligencia, compromiso, empatía y humanismo. Le auguramos una excelente gestión.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Edil Daniel Costa.
EDIL COSTA (Daniel).- Buenas noches, autoridades nacionales, señor Intendente, público en general, compañeros ediles, compañeros de la prensa, amigos.
Voto para la Presidencia de esta Junta Departamental a la señora Verónica Robaina para el período noviembre 2024-julio 2025 y quiero fundamentar el voto, señor presidente.
EDIL COSTA (Daniel).- La voto con mucha alegría porque la aprendí a conocer acá, en la Junta Departamental. Sé que es una persona de mucho diálogo, componedora, pero aparte también una gran militante del Partido Nacional, que milita no solo por el partido sino por el departamento.
La vemos recorriendo los barrios, preocupándose por la gente y también jerarquizando a la Junta Departamental. (g.t.d)
Es por todo eso que la voto con gran alegría. Y como decían también otras compañeras, estamos en momentos en que se viene la campaña electoral y es una mujer la que va a presidir la Junta Departamental. Me alegra que mande y dirija una mujer la Junta Departamental, porque son componedoras y aparte –y en tono jocoso les digo esto–, porque con tres hijas y mi mujer y estoy acostumbrado a que me manden.
(Hilaridad).
Así que la voto con enorme alegría y gran satisfacción y sé que va a hacer una excelente gestión.
Y a usted, señor presidente, lo felicito por su excelente gestión, por la jerarquización de la Junta Departamental y a toda la Mesa que lo acompañó.
Nada más y muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil, por sus palabras.
Edil Sena.
EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.
Quiero saludar a todos los presentes así como también a las autoridades que se encuentran en esta sala.
Votamos en forma afirmativa por la señora Verónica Robaina para presidir por el período noviembre 2024-julio 2025. Creo que va a llevar adelante una presidencia muy buena, porque es una buena compañera y una buena militante del Partido Nacional.
Un gran saludo, presidente, a la Mesa saliente por lo que fue este año y también por el buen trabajo en equipo que hemos hecho.
Gracias, presidente, muy amable.
Edil José Luis Sánchez.
EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente, señor Intendente de Maldonado, diputados que nos acompañan, directores de la Intendencia de Maldonado y público presente.
Voto afirmativamente para la Presidencia de la Junta Departamental para el período noviembre 2024-julio 2025 a la compañera edil Verónica Robaina y, si me permite, señor presidente, voy a fundamentar.
EDIL SÁNCHEZ (José).- A Verónica Robaina la conocí fuera de la Junta Departamental y durante este período que nos ha tocado compartir acá comprobé que es la misma persona que conocí fuera de la Junta Departamental: una gran persona, una luchadora, una persona que está siempre escuchando a cualquier compañero que se arrime a consultarla o simplemente para contar con su opinión.
Es una compañera que sabemos que va a llevar adelante esta Junta Departamental con mucho honor y mucha responsabilidad, porque es una gran luchadora –como ya lo han señalado algunos compañeros–, una gran militante de nuestro Partido Nacional, de esas militantes que hemos visto militando en las elecciones internas, nacionales y balotaje y siempre ha estado presente. Lamentablemente, a veces falta la presencia de esos compañeros en la calle y Verónica es esa guerrera que siempre está en la calle militando.
Y a usted, señor presidente, lo felicito por su gran gestión y en su persona también quiero saludar a la Mesa saliente: al primer vicepresidente, compañero Christian Estela, al segundo vicepresidente, que lamentablemente por razones de salud no se encuentra presente con nosotros, el compañero edil Ronald Martínez, a la tercera vicepresidenta, la compañera edil Susana Hernández, y al cuarto vicepresidente, compañero edil Luciano Fernández. La verdad es que en este año han hecho una excelente gestión. Y a usted: un gran amigo, un gran presidente, una gran persona y en su nombre también quiero saludar al Cuerpo de secretarios que lo acompañaron.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil; gracias por sus palabras.
Edil Olivera.
EDIL OLIVERA (Francisco).- Buenas noches.
Antes que nada, quisiera saludar al señor Intendente, a los representantes nacionales, a las autoridades nacionales, al director de Hemocentro Maldonado, al público en general y a la prensa.
Voy a votar en forma afirmativa a la edil Verónica Robaina por el período propuesto en la moción, noviembre 2024-julio 2025, en el entendido de que Verónica ‒con quien nos conocemos desde hace muchísimos años‒es una persona que reúne formación académica y política. Tiene además cualidades que requiere este Cuerpo legislativo, como la capacidad de diálogo; es una persona empática, siempre está de buen semblante, en todo momento tiene un trato agradable, componedor e integrador, cualidades que, sin lugar a dudas, van a facilitar el buen funcionamiento de este plenario. (cg)
Siempre está dispuesta a mirar un poquito más allá de lo que es la gestión y la actividad política, jerarquizando la labor del edil día a día.
Esto va a ser fundamental en los tiempos que se vienen, que son tiempos de debate, de mucha algidez política, porque estamos en vísperas de lo que es una nueva elección, terminamos una elección nacional y estamos ya de frente a una elección departamental.
Sin dudas va a estar rodeada –y eso habla también de los valores republicanos y democráticos que tenemos ya arraigados en nuestra sociedad–, va a estar acompañada de una Mesa con una total representación de todos los partidos y en ella una representación social de todo el departamento.
Así que le auguramos, le deseamos ‒a ella y a quienes la acompañan en la Mesa‒ el mejor desempeño. Tenemos la tranquilidad de que va a estar respaldada por las 31 bancas para que esto sea un lugar de integración, de diálogo, de discusión, de intercambio, de respeto.
También hago oportuna esta instancia, señor presidente, para saludarlo a usted y a la Mesa saliente, además de felicitarlos por una excelente gestión.
Muchísimas gracias.
Edil Arias.
EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, presidente.
Primero que nada quiero saludar al Intendente de Maldonado, a las autoridades departamentales y a las autoridades nacionales.
Votamos para el período noviembre 2024-julio 2025 a la compañera Verónica Robaina para que presida este Cuerpo. La votamos convencidos de que, primero que nada, es una gran persona, una gran compañera, y eso es fundamental para llevar adelante esta Junta Departamental.
Es una persona a la que conocimos en este período, con la que supimos trabajar codo a codo en las diferentes Comisiones y nos encontramos con una mujer muy trabajadora, una trabajadora social incansable que ha defendido los intereses de este departamento mancomunadamente.
Por eso es un placer votar a una compañera como Verónica Robaina y estamos seguros ‒estamos seguros‒ de que será una gran presidencia, porque Verónica tiene todos los valores necesarios para llevarla adelante. Y lo hará, seguramente ‒estamos convencidos‒, con el Reglamento de la Junta Departamental como corresponde.
También quiero saludar a la Mesa saliente, a los distintos vicepresidentes, por la gestión de este año: a Christian Estela, a Luciano, a Susana, a Ronald y principalmente a usted, señor presidente, por la gran presidencia que tuvo, porque fue un gran presidente, sabíamos que iba a estar a la altura y no defraudó.
Así que lo felicitamos, pero también nos ponemos contentos de que vuelva a estar acá abajo con nosotros para defender al Gobierno departamental y para trabajar por Maldonado como lo ha hecho siempre.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil; gracias por sus palabras.
Edil Perdomo.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.
Primero que nada, quiero saludar al señor Intendente, a las autoridades y al público que nos acompaña.
Queríamos votar como presidenta a la señora Verónica Robaina para el período noviembre 2024-julio 2025. Verónica es la primera presidenta electa en este período, pero no es por cuota de género sino por su capacidad, porque es una persona íntegra, honesta, con valores y una gran militante. Es una persona que sabe escuchar y tender una mano. En todas las barriadas que hemos hecho la hemos visto siempre escuchando a la gente, con el corazón abierto y con esa mirada que da a los ojos.
Es una persona trabajadora que sabe resolver los problemas cotidianos de la gente, como también los de esta Junta Departamental. Creemos que, como persona de diálogo que es, va a hacer una gran presidencia y va a tender puentes con la oposición, que tanta falta nos hace en estos períodos.
También lo quiero saludar a usted, presidente, y a la Mesa saliente, que han trabajado con honestidad y con la mano tendida. Esperemos que sea un gran período, porque así lo merece el pueblo de Maldonado.
Gracias.
Edil Estela.
EDIL ESTELA (Christian).- Gracias, presidente.
Votamos a la edil Verónica Robaina por el período noviembre 2024-julio 2025 como presidenta de la Junta Departamental y me gustaría fundamentar.
PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil. (a.g.b.)
EDIL ESTELA (Christian).- Presidente: con la edil Robaina participamos en dos o tres Comisiones, hace 1 año que participa con nosotros en la Comisión de Obras, agarró antena rapidísimo también, tiene facilidad para trabajar, tiene simpatía, bonhomía ‒todo lo que han dicho los compañeros‒, buena compañera para salir de viaje, siempre con una sonrisa, no complica los partidos ‒los hace fácil‒…
Y, además, me tiene siempre presente. ¿Sabe por qué siempre me tiene presente Robaina? Porque fuera de esto trabaja en un edificio y me llama siempre y me da vida. Me dice: “Christian, ¿no tenés una mucama para mandarme?”. “Christian, necesito un garagista”. Y cuando la mujer me llama, teniendo a toda su agrupación para darle trabajo, es porque me tiene presente y porque además deja que yo también pueda dar trabajo. Por esa bonhomía y su don de gente es que le deseo que le vaya bien.
A su familia, que entienda que ser presidente de la Junta ‒uno en 200.000‒ es un honor para cualquier agrupación, y es un honor tener el reconocimiento de Maldonado por ser presidente. A mí me llena de orgullo cuando uno de nosotros es presidente.
No somos grandes amigos, pero de aquí en más es mi presidenta, a la que voy a hacer respetar, como lo hice respetar a usted a sus espaldas; porque buen amigo es aquel que defiende tu apellido cuando tú no estás presente, y eso voy a hacer por ella: la voy a cuidar y hacer que la respeten, y vamos a trabajar. Y le toca una elección de por medio..., espero que no le agarre el cansancio, que no se enoje.
Y con respecto a usted, presidente, ya tiene otro color: ya no es rubio de ojos celestes; ya te vienes con nosotros para abajo…
(Hilaridad).
Muchas gracias por todo y buena gestión para Robaina.
PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil; gracias por sus lindas palabras.
(Hilaridad).
Edil Matteu.
EDIL MATTEU (Osvaldo).- Buenas noches, público presente, autoridades, amigos que están en las barras, señor Intendente y señores ediles.
Voto en forma afirmativa por la compañera Verónica Robaina por el período noviembre 2024-julio 2025 y, si usted me permite, voy a fundamentar el voto, presidente.
EDIL MATTEU (Osvaldo).- Tengo la suerte de conocer a Verónica desde muy chiquita. Puedo decir que viene de muy buena madera familiar, y aquí lo ha demostrado. Siempre ha estado a la orden de todas las cosas que se pueden solucionar; y a las que no, les busca la vuelta hasta que las soluciona. Es conciliadora, es una persona a la que estoy seguro que le va a ir muy bien en esta presidencia.
No olviden que va a ser la presidente de los 31 ediles. Por momentos no es fácil estar acá adentro, pero ella seguramente va a llevar adelante una gran gestión; no tengan duda.
Le deseo lo mejor. Vamos a estar para apoyar, para acompañar, para respaldar. Se vienen momentos muy difíciles de campaña electoral, donde a veces el afuera se traslada a aquí adentro y hay que saberlo sobrellevar, pero estoy seguro de que su capacidad se lo va a permitir. Por lo tanto, le auguro una gran gestión.
Tanto a usted, señor presidente, como a sus vicepresidentes, así como a su secretaría y a los funcionarios, quiero darles las gracias. Ha sido un año de buena gestión, donde realmente pasamos por otra campaña electoral, donde supo también llevar y no dejar entrar lo de afuera hacia adentro, gestionando y legislando como tenemos que hacer en esta Junta Departamental.
Muchas gracias.
Edil Gava.
EDIL GAVA (Pedro).- Buenas noches, señor presidente, autoridades presentes, señor Intendente, autoridades de la Intendencia, diputados, público en general y compañeros ediles ‒con quienes hemos pasado ya más de 4 años aquí, conviviendo en esta sala‒.
Voy a votar afirmativamente por el período noviembre 2024-julio 2025 a la señora edila Verónica Robaina. Voy a argumentar brevemente, pero, aunque aquí ya hablaron todo y han dicho casi todo lo que había que decir, lo voy a cambiar un poquito de lugar y lo voy a decir distinto para que parezca otra cosa. (m.r.c.)
A mí me place mucho ver que vamos a tener una dama presidenta de la Junta, como lo dijeron las compañeras, sobre todo mi amiga Marie Claire, que fue la primera que lo resaltó. Es importante esa alternancia. Pero también quiero agregar que Verónica no va a serlo por cuota –como dijo Perdomo–, lo va a ser porque es una edila que ha tenido una gran trayectoria, que ha hecho un gran trabajo, que es una gran persona, que ha trabajado muy bien en todas las Comisiones.
En algunas me ha tocado trabajar e intercambiar con ella y ha sido extraordinario, siempre está preocupándose por los detalles, por lo importante, pero también por lo poco importante.
Entonces, a mí me deja la impresión de que vamos a tener una gran presidenta, cosa que es muy importante, por ser mujer, porque lo celebramos todos, pero por sus merecimientos propios. Y auguro en Verónica una gran presidencia y un gran año, fin de período.
Mi voto es afirmativo y quiero saludar a mi amigo Alexandro Infante, que ha hecho una gran presidencia, y a sus colaboradores vicepresidentes, que todos han actuado muy bien.
Muchísimas gracias.
Edil Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.
Antes que nada, quiero saludar al señor Intendente, a las autoridades presentes, saludarlo a usted, señor presidente, por el gran trabajo que realizó este último año, con tres períodos electorales en el medio. Sin duda que esta tarea de presidir la Junta Departamental, con esa cantidad de períodos electorales en el medio, no debe haber sido cosa fácil, pero la llevó a buen puerto, presidente; usted y su Mesa hicieron un gran trabajo.
En su persona quiero saludar también a su secretaria política, que, del mismo modo, realizó un gran trabajo.
Ahora corresponde votar la próxima presidente, y digo presidente porque a Verónica le gusta que le digan presidente, por eso lo digo como le gusta que le digan a ella. Voto como presidente de la Junta para el período propuesto a la señora edil Verónica Robaina y, si me permite, voy a fundamentar.
EDIL CORREA (Darwin).- Verónica: militante, dirigente, compañera y madre de Juliana..., su vida. Representa su vida porque nos ha hecho saber en cada momento de nuestra actividad aquí, en esta Junta Departamental, que si alguien es su vida es esa gurisa. Entonces, con esos valores, sin lugar a dudas que no puede fallar.
Pero, además, una cosa muy particular y lo digo en primera persona: cuando uno representa una lista histórica ‒en mi caso, en un momento, ahí arriba representamos a la Lista 23, una lista histórica de nuestro partido‒ de este departamento, de nuestro partido, como lo es la Lista 20, sin lugar a dudas que también tiene que ser un orgullo enorme y hoy aquí está parte de su barra. Así que eso también nos llena de satisfacción, cuando uno vota blanco; pero cuando uno vota un blanco con el paladar tatuado es un poquito más lindo, tiene otro sabor.
Saludo en su persona a su compañero, a José, un gran amigo de todas las horas.
Y votamos a Verónica, nuestro partido vota a Verónica como presidente no por cuota política; nosotros no votamos por cuota política, porque votar por cuota política es votar a veces por obligación, votamos por capacidad. Tenemos para elegir, somos 21, pero votamos por capacidad. La tarea de ser presidente de la Junta no es changa, no es para cualquiera, no es para jodidos y estamos convencidos de que Verónica va a representar a esta Junta Departamental y en su nombre al pueblo de Maldonado y a nuestro partido político con altura y con nobleza. Por eso es que la estamos votando.
Y, señor presidente, además de las veces que hemos compartido en la calle, caminando por los barrios de Maldonado ‒porque es una gran compañera y militante de todas las horas‒, Verónica le va a entregar en julio de 2025 el mandato, estamos convencidos, a otro blanco. (k.f.)
Así que votamos, con ese convencimiento, con ese orgullo y con esa pasión de votar para ese lugar tan importante y de tan alto honor para nuestro departamento, a una gran compañera de nuestro querido Partido Nacional; por eso la votamos.
Antes de votar quiero agradecerles sus palabras para con la Mesa saliente y decirles que hemos construido una Presidencia de abajo hacia arriba, con el apoyo de los compañeros ediles, de los funcionarios y de los vicepresidentes, que han estado también a la altura, nos han representado y han hecho su papel en la construcción del diálogo y del entendimiento. Aun en el disenso, aun en la oposición de ideas y en el debate, hemos logrado no traspasar límites de los cuales, muchas veces, no se vuelve. Esa construcción viene de abajo.
Tengo que expresarles mi agradecimiento a ustedes por permitirme apoyarme, por aconsejarme y por cuidarme en esta presidencia.
Dicho esto paso a votar a la compañera Verónica Robaina como presidente ‒la presidente‒ por el período noviembre 2024-julio 2025; yo la voy a votar feliz, muy feliz.
A veces a la Junta Departamental se llega por cuestiones coyunturales o por la tómbola política de las listas. Algunos venimos por querer ser ediles, otros no, caemos acá en esa volada que, a veces, se da en las elecciones. Pero no importa cómo llegamos; lo importante es que aquí empezamos primero a conocernos como personas y luego comenzamos a entender de qué va esto de ser edil. Y para entender de qué va esto de ser edil tenemos que comenzar a querer a la Junta Departamental. Y querer a la Junta Departamental implica sentir que el pueblo de Maldonado merece lo mejor de cada uno de nosotros en nuestra función y no importa el color político que estemos representando en estas bancas.
Verónica Robaina hoy, después de 4 años en esta Junta Departamental, es una edil que siente en sus funciones la sensibilidad del pueblo de Maldonado.
Conozco bien esa sensibilidad porque ha acompañado a mi esposa ‒como también decía algún compañero, creo que del Frente Amplio‒ en las cuestiones del Hemocentro. Acá está el director del Hemocentro y lo puede decir, hay que tener mucha sensibilidad para arriesgarse a traer un bus del Hemocentro acá para donar sangre o comprometerse con un Banco de leche materna.
Aparte es una madre, con todo lo que eso implica, el sacrificio que implica ser madre. Y es una mujer, pero aparte es trabajadora, es una buena administradora y es una gran militante para el partido, de las que necesitamos hoy, de las que salen a la cancha a embarrarse los pies y que está siempre con la bandera del Partido Nacional ‒más allá del número de su agrupación‒ defendiendo las causas que creemos, de este lado, que son las mejores para el departamento de Maldonado.
Por lo tanto estoy feliz de terminar mi período, agradecido de haber sido el presidente de esta Junta, agradecido también con el Intendente Antía por haberme dado la oportunidad, con los compañeros ediles de Todos por Maldonado que me apoyaron y con el resto de los ediles de los demás sectores y de los demás partidos aquí representados.
Estoy feliz de que me suceda una mujer, una edil, una madre, una trabajadora, una gran administradora y, seguramente, una gran presidente como Verónica Robaina.
Muchas gracias.
(Aviso de tiempo).
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
Queda proclamada la edil Verónica Robaina como presidente de esta Junta Departamental.
(Aplausos). (m.g.g.)
Ahora tenemos que continuar con la elección de los vicepresidentes, en conjunto, según la moción del edil Varela.
Votación nominal...
Esperamos a que se organicen.
(Dialogados).
Por favor, ocupamos las bancas y continuamos con la votación para la elección de los vicepresidentes.
Votamos las Vicepresidencias de acuerdo a la moción presentada y que ya fue leída.
Votación nominal de los cuatro juntos, como lo propuso el edil Varela.
Adelante.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Voto de forma afirmativa por los nombres propuestos en la moción: como primer vicepresidente al edil Andrés Arias, segundo vicepresidente a Osvaldo Matteu, tercer vicepresidente al compañero Sergio Duclosson y cuarto vicepresidente a Luciano Fernández.
Presidente, quiero fundamentar brevemente.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Con los ediles del Partido Nacional hemos compartido diferentes Comisiones. A Andrés lo conocimos en este período y siempre teniendo diferencias pero buscando intentar llegar a consensos, defendiendo las distintas posturas, obviamente ellos defendiendo al Gobierno ‒en su momento el Gobierno nacional y Gobierno departamental‒.
Al compañero Osvaldo lo conocemos desde períodos anteriores, con él nos tocó en su momento también estar desde la oposición él y nosotros en el Gobierno, pero siempre hemos estado trabajando en las diferentes Comisiones buscando las mejores soluciones, en el error o en el acierto, defendiendo de un lado y del otro, pero siempre buscando el diálogo.
Al edil Luciano Fernández lo votamos..., es el nombre que plantean, pero bueno..., lo vamos a acompañar también. Es un edil que lo conocimos en este período y ha trabajado en las distintas Comisiones, en su momento como delegado del Partido Colorado en las distintas áreas; hemos tenido diferentes instancias, en algunas ha votado con la bancada del Frente Amplio, en otras ha votado con la bancada del Gobierno, pero, más allá de las diferencias, también hemos tenido un diálogo casi que permanente.
Y vamos a votar al compañero de nuestra bancada, al compañero Sergio Duclosson, que lo conocimos hace muchísimos años, militando, en su momento siendo edil, cuando recién asumíamos el Gobierno departamental en el 2005 y después asumiendo cargos de responsabilidad en el Gobierno del Frente Amplio. Posteriormente volvimos a esta Junta Departamental y compartimos bancadas, reuniones, intercambios permanentes y siempre estuvimos buscando cómo resolver los temas que creíamos que teníamos que plantear y defender desde nuestra posición. (g.t.d)
Muchas veces tuvimos que defender y llegar a acuerdos teniendo también diferencias, porque obviamente que los partidos tienen diferencias, los distintos sectores y demás, pero siempre llegamos al consenso. Y lo que se puede decir de Sergio es que siempre ha sido un compañero defensor del Frente Amplio, siempre ha sido un compañero que ha acordado en la interna del Frente Amplio, que ha respetado y ha cumplido con los acuerdos que hemos llevado adelante.
Para nosotros es un honor que el compañero Sergio integre la Mesa de esta Junta Departamental. Creemos que es un merecido reconocimiento también para él después de tantos años de trayectoria en esta Junta Departamental, de la que inclusive en su momento fue presidente.
Es por eso, presidente, que votamos de forma afirmativa los cuatro nombres que se han planteado en la moción del Partido Nacional.
Gracias.
Edil Vitalis.
EDIL VITALIS (Williams).- Muchas gracias, señor presidente.
Buenas noches para todos los presentes.
Vamos a votar para el período noviembre 2024-julio 2025 para la primera Vicepresidencia al compañero edil del Partido Nacional Andrés Arias, para la segunda Vicepresidencia al edil Osvaldo Matteu, para la tercera Vicepresidencia a nuestro compañero edil del Frente Amplio Sergio Duclosson y para la cuarta Vicepresidencia al edil Luciano Fernández.
Si me permite, quisiera fundamentar.
PRESIDENTE.- Adelante.
EDIL VITALIS (Williams).- Presidente, quisiera referirme a estos cuatro vicepresidentes en la persona del primer vicepresidente, Andrés Arias, con el que compartimos en este caso la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte desde hace un par de años, que al igual que yo, como un edil nuevo en esta Junta Departamental, se hizo camino al andar, ¡y vaya si lo ha hecho como es debido! Duro, firme, pero, como decíamos, ecuánime en las presentaciones de su partido. Del resto de los compañeros vicepresidentes que estarán en el período podemos decir que varios de ellos tienen una trayectoria importantísima en esta Junta, como el expresidente Sergio Duclosson, que jerarquiza la Junta siempre que está presente.
Y para finalizar, señor presidente, me gustaría agradecer el trabajo de este año, en el que ha habido una Junta con las puertas abiertas hacia la vecindad, lo que considero que es fundamental, y en un par de etapas de trabajo realizado también se nos escuchó y se llevaron propuestas importantes que hemos presentado, así que vaya nuestro agradecimiento.
Y a la compañera presidenta electa ya proclamada por este período, también le deseo lo mismo: que tenga una gran gestión, de puertas abiertas a la ciudadanía, en un año difícil como va a ser el año electoral, pero seguramente en la Junta Departamental este año brillará la fraternidad.
Edil Pereira.
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Buenas noches.
Gracias, señor presidente.
Permítame, antes que nada, saludar al señor Intendente, a las autoridades nacionales y departamentales presentes y al público en general. Antes de proceder a votar me gustaría, también, agradecerle a usted, señor presidente, y a la Mesa saliente por el trabajo realizado, por el entendimiento y el diálogo que hemos llevado adelante durante todo este año. Sin lugar a dudas en la compañera edila recién proclamada vamos a tener el mismo sentimiento y la misma acción.
Voto por el período noviembre 2024-julio 2025 a los ediles Andrés Arias como primer vicepresidente, a Osvaldo Matteu como segundo vicepresidente, al compañero Sergio Duclosson como tercer vicepresidente y al edil Luciano Fernández como cuarto vicepresidente. (cg)
¿Me permite fundamentar?
EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias.
Con Andrés Arias y con Luciano Fernández compartimos la tarea de ser ediles nuevos en esta Junta. Con Sergio Duclosson en realidad nos conocemos de mucho antes de este ámbito legislativo, de hecho, en su presidencia me permitió participar como secretario político. Evidentemente, tenemos años de militancia y compartimos de hace mucho tiempo hasta acá.
Con los otros tres vicepresidentes he coincidido en algunas Comisiones, donde hemos trabajado y también hemos discutido, sin lugar a dudas, porque tenemos diferencias, porque en este ámbito necesariamente se tienen diferencias políticas y necesariamente hay que buscar el diálogo y el acuerdo.
Creo que esta va a ser una muy buena Mesa, presidida por la compañera edila Verónica Robaina, con quien también ‒y me permito agregarlo en esta fundamentación‒ he participado en algunas sesiones de Comisión y de una Comisión muy especial, donde evidentemente hay que demostrar algunas cuestiones ‒y creo que ella lo ha hecho‒, que es la Comisión de Quitas y Esperas, en la que debe haber una sensibilidad especial, la que ella ha demostrado en su trabajo y, sin lugar a dudas, eso la enaltece y asegura que va a tener una muy buena presidencia al frente de este Cuerpo.
Así que, para ella y para el resto de la Mesa que hoy va a asumir: la congratulación de poder elegirlos y desearles éxito en su gestión.
Y a usted: otra vez el agradecimiento por la tarea realizada durante este año.
Edil Casas.
EDIL CASAS (Sergio).- Buenas noches, señores, autoridades departamentales, Intendente del departamento de Maldonado, autoridades nacionales, público en general.
Voto afirmativamente a Andrés Arias para la primera Vicepresidencia, a Osvaldo Matteu para la segunda Vicepresidencia, a Sergio Duclosson para la tercera Vicepresidencia y a Luciano Fernández para la cuarta Vicepresidencia. Si usted me lo permite, quisiera fundamentar.
EDIL CASAS (Sergio).- Vayan nuestros muy buenos augurios a la presidenta que va a conducir la Junta así como a los vicepresidentes.
Muchas gracias.
Edil Fernández, adelante.
EDIL FERNÁNDEZ (Daniel).- Voto para el período noviembre 2024-julio 2025 a los siguientes compañeros: como primer vicepresidente a Andrés Arias, como segundo vicepresidente a Osvaldo Matteu, como tercer vicepresidente a Sergio Duclosson y como cuarto vicepresidente a Luciano Fernández. Si me permite…
EDIL FERNÁNDEZ (Daniel).- Les deseo a los compañeros y a la presidenta ‒que no estuve antes‒ lo mejor.
Quiero decir que me siento orgulloso de votar por Sergio, porque yo no sabía nada y Sergio me dio una mano increíble; cada vez que lo preciso me contesta rápidamente el teléfono y me auxilia con todos los problemas.
También quiero saludar a Osvaldo Matteu, a Andrés Arias ‒lo conozco poco, lo conozco de acá‒ y, en especial, a mi vecino, a Luciano Fernández, que, para mí, es una persona excelente. Realmente es mi amigo, cada vez que preciso hablarle, me contesta, yo también le contesto, lo molesto... y eso es para agradecer.
También quiero felicitarlo a usted, a veces me le enojaba por la hora, pero vamos a olvidarlo…
(Hilaridad).
...siempre se portó bien conmigo.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias por sus palabras, muy amable.
Edil Antonini. (agb)
EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente. Buenas noches al señor Intendente, a las autoridades que nos acompañan en la noche de hoy y al público en las barras.
Votamos afirmativamente las Vicepresidencias propuestas para el período noviembre 2024-julio 2025 en el orden en que se han mencionado: primer vicepresidente, Andrés Arias; segundo vicepresidente, Osvaldo Matteu; tercer vicepresidente, nuestro compañero Sergio Duclosson y cuarto vicepresidente, Luciano Fernández.
Si me permite, brevemente, voy a fundamentar.
PRESIDENTE.- Es su derecho.
EDIL ANTONINI (Sebastián).- A ellos cuatro y a la compañera proclamada presidenta quiero desearles el mayor de los éxitos en la gestión que van a llevar adelante a partir del día de hoy, que, sin lugar a dudas, será en beneficio de todo el pueblo de Maldonado. También quiero saludarlo a usted, presidente, que hoy finaliza su gestión, y a través de usted a los compañeros que estuvieron en la Vicepresidencia, a la Secretaría y, por supuesto, a los funcionarios de esta Corporación.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias a usted.
Edila Santos.
EDILA SANTOS (Lilián).- Voto afirmativo por el señor Andrés Arias a la primera Vicepresidencia, por Osvaldo Matteu a la segunda Vicepresidencia, por Sergio Duclosson a la tercera Vicepresidencia, y por Luciano Fernández a la cuarta Vicepresidencia. A los cuatro les auguro muchos éxitos. Espero y confío en que lleven adelante una buena gestión.
A usted y a todo su equipo: muchas gracias por la buena conducción de esta Junta.
Y sobre todo a Sergio Duclosson le agradezco infinitamente el haberme permitido entrar en política hace 20 años, cuando me vine para acá, para Maldonado. Me abrió las puertas, me enseñó y me dio siempre la oportunidad de estar en este lugar tan maravilloso como es la Junta.
Muchas gracias.
Edila y diputada electa Mary Araújo.
EDILA ARAÚJO (Mary).- Muchas gracias.
Buenas noches, señor presidente, señor Intendente, diputados presentes, autoridades en general y público presente... Nos estamos extendiendo y se están yendo, deben querer escuchar y acompañar a Verónica.
Felicito a Verónica y voto afirmativamente por el equipo de vicepresidentes acordado en la Junta Departamental. Seguramente van a trabajar muy bien en equipo. Es un orgullo que una mujer presida la Junta Departamental de Maldonado, un organismo tan importante en un Gobierno departamental.
Lo felicito a usted y a su equipo, señor presidente, por el año que ha ejercido esta presidencia, en el que ha respetado a las minorías, ha demostrado su don de gente, de vecino y de político con tolerancia. Ha sabido soportarnos, porque han sido tres períodos de elecciones, en los que todos nos hemos apasionado. Justamente le agradezco eso: que nos ha dado oportunidad a todas y a todos de participar activamente y con respeto, que es lo más importante. Porque, respetándonos, respetamos lo que representamos y, como decíamos, el Legislativo es parte importantísima: es la mitad de un Gobierno departamental. Estamos agradecidos por eso.
Por otro lado felicitamos a la Mesa entrante y votamos afirmativamente, por supuesto.
PRESIDENTE.- Muchas gracias por sus palabras.
Edila Ferrari.
EDILA FERRARI (Graciela).- Buenas noches, señor presidente, señor Intendente ‒lo saludo‒, autoridades nacionales y departamentales. También a la Mesa, al público presente, a todos los ediles, a los vecinos y a las vecinas.
Voto por los compañeros nombrados para las Vicepresidencias por su orden, y vaya mi agradecimiento por el buen trabajo que se ha llevado adelante, más allá de las diferencias. (m.r.c.)
Saludo a la compañera presidenta y me congratulo de que sea una mujer. Mucho éxito.
Muchas gracias, señor presidente y muchas gracias a las funcionarias que se han dedicado a trabajar denodadamente para servirnos en este Cuerpo legislativo.
También quiero decirles que estoy muy agradecida porque en 20 años que van a hacer que estoy en esta Junta Departamental no he cosechado enemigos, solo adversarios políticos. Se me han votado todas las presentaciones que he pedido y estoy muy agradecida.
Nada más. Muchas gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera edila. Muy amable.
Edil Freire, adelante.
EDILA FREIRE (Natalia).- Buenas noches, señor presidente, buenas noches al público en general, autoridades presentes, departamentales y nacionales.
Quiero votar en esta noche, para integrar el Cuerpo de Vicepresidencias de este Cuerpo, como primer vicepresidente, al señor Andrés Arias, para la segunda Vicepresidencia, al señor Osvaldo Matteu, para la tercera Vicepresidencia, al señor Sergio Duclosson y, para la cuarta Vicepresidencia, a Luciano Fernández, y quisiera fundamentar brevemente, por favor.
PRESIDENTE.- Es su derecho.
EDILA FREIRE (Natalia).- Primero que nada quiero agradecerle a usted, presidente, por el gran año que tuvo legislando este Cuerpo; tanto a usted como a todos los que lo acompañaron, a sus secretarias y a toda la Mesa.
Y también quiero desearles buena suerte a los compañeros que van a ocupar la Vicepresidencia de este Cuerpo. Dos de ellos son amigos, a los cuales aprecio mucho y voto con mucha felicidad de que integren la Mesa del Cuerpo en este último período.
Por último, también quiero felicitar a Verónica y le voy a hablar directo a ella porque la tengo acá, de frente: felicitaciones, me pone muy contenta que ocupes este lugar. Simplemente, quiero agradecerte porque, más allá de todo lo que te dijeron, con tus valores y tu forma de ver las cosas, sos un ejemplo para todas las edilas que estamos en este Cuerpo.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera.
Señora edil arquitecta Ana Fernández.
EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, presidente, buenas noches, Intendente de Maldonado, a la Mesa, al público en general, a los compañeros ediles, a los directores nacionales y departamentales.
Voto, primero, al edil Arias, segundo, al edil Matteu, tercero, al edil Duclosson y, cuarto, al edil Fernández, y quiero fundamentar el voto.
EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Quiero felicitar a los cuatro ediles que van a ser vicepresidentes, que van a accionar en este recinto, que es un recinto sagrado del pueblo. Que se cumpla todo lo que ellos desean y lo que desea el pueblo también.
Y quiero felicitar a la presidenta. Es una gran mujer, una gran señora y una gran madre. Sé que Robaina va a tener una excelente gestión en este período, desde noviembre de 2024 a julio de 2025.
Quiero agradecerle a la Mesa todo lo que me ha brindado en este período y felicitar al presidente por su excelente gestión, por su comprensión, por el orden que le ha dado a este recinto, porque siempre lo ha hecho respetar y por darles los valores correspondientes al Gobierno, a todos los ediles y al pueblo.
Muchas gracias a usted, señor presidente, y a la Mesa.
Buenas noches.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil. Gracias por sus palabras.
Edil Nicolás Domínguez, adelante.
EDIL DOMÍNGUEZ (Nicolás).- Buenas noches.
Quiero saludar, en principio, al Intendente Enrique Antía, a las autoridades nacionales y departamentales, a las familias y al público en general. (k.f.)
También quiero saludarlo a usted ‒no tuve la oportunidad anteriormente de hacerlo‒ por su excelente gestión, enalteciendo a esta Junta en todo este período, así como saludar a la Mesa saliente y a la presidente recientemente nombrada, nuestra querida compañera Verónica Robaina ‒por la misma razón: anteriormente no tuve la oportunidad de dirigirme a ella en cuanto a su capacidad como persona, entre otras cosas, pero ya lo haré de forma personal‒.
Quiero votar la moción propuesta: como primer vicepresidente, a Andrés Arias, como segundo vicepresidente, a Osvaldo Matteu, como tercer vicepresidente, a Sergio Duccloson y, como cuarto vicepresidente, a Luciano Fernández.
Brevemente, quiero decir que, en estos 4 años, he tenido el agrado de conocer a cada uno de ellos, hemos compartido horas y horas en las sesiones, hemos compartido momentos dentro del recinto y fuera de él, hemos conocido a personas que realmente trabajan, que son buenas. Con alguno de ellos he compartido misiones oficiales y hemos asistido a cada uno de los Congresos de Ediles, en donde prácticamente ‒como todos sabemos‒ convivimos las 24 horas y es así como realmente uno conoce a las personas. Creo que cada uno de ellos es merecedor del cargo que se le ha confiado.
Por último, confiamos en que cuando les toque ocupar ese lugar lo harán de la mejor manera.
Gracias, presidente.
PRESIDENTE.- Gracias, edil.
Guadalupe.
EDIL GUADALUPE (Federico).- Quisiera saludar al señor Miguel Abella, que nos acompaña, al director de Deportes, Martín Hualde, y felicitarlo por su gran gestión.
Por otro lado, mi voto es afirmativo, por el período noviembre 2024- julio 2025, para los cuatro ediles propuestos: Arias, Matteu, Duclosson y Fernández y quiero desearles una muy buena gestión.
PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil, muy amable.
Edil Florencia Acosta.
EDILA ACOSTA (Florencia).- Votamos para la primera, para la segunda, para la tercera y para la cuarta Vicepresidencia del Cuerpo a los ediles: Andrés Arias, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson y Luciano Fernández, por su orden, y les auguramos una excelente gestión.
Comparto que esta banca siempre va a estar para todo lo que el pueblo de Maldonado necesite.
Te felicito ‒ahora que te estoy mirando‒ por tu flamante Presidencia. Me congratula haberte votado, lo hice orgullosa. Además, saludo, en esta oportunidad, a la Mesa saliente.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, muy amable.
Edil Fierro.
EDILA FIERRO (Adriana).- Buenas noches. Saludo a todos los presentes.
Mi voto es afirmativo para los ediles: Arias, Matteu, Duclosson y Fernández para las Vicepresidencias de este período de noviembre 2024-julio 2025.
También quiero saludar a nuestra presidente entrante, la señora Robaina.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil.
Edil maestro Cabrera.
EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señor presidente, autoridades y público que nos está viendo por los diferentes medios.
Quiero manifestar mi apoyo a los siguientes ediles: Andrés Arias para la primera Vicepresidencia, Osvaldo Matteu para la segunda, Sergio Duclosson para la tercera y Luciano Fernández para la cuarta, por el período de noviembre de 2024 a julio de 2025.
En este período los conocí y he visto que siempre buscan coordinar de tal manera que se pueda llegar a soluciones. ¡Bien por sus actitudes! Por lo tanto, adelante y buena gestión.
Edil Elcira Rivero, adelante.
EDILA RIVERO (Elcira).- Buenas noches, señor Intendente, autoridades partidarias, nacionales y departamentales.
Quiero expresar que apoyo y voto a las Vicepresidencias por el período noviembre 2024-julio 2025, como primer vicepresidente, a Andrés Arias, como segundo, a Osvaldo Matteu, como tercer vicepresidente, a Sergio Duccloson y, como cuarto, a Luciano Fernández. (m.g.g.)
Desearía fundamentar mi voto.
EDILA RIVERO (Elcira).- Gracias.
Primero quiero felicitar a la Mesa saliente y a usted, como presidente, que durante todo este año ha sido un ejemplo, ha sido muy conciliador y hemos estado todos muy conformes con su actuación y también con la de la Mesa.
Quiero agradecer y felicitar a Verónica. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dijo sobre ella y además, como he estado en Comisión con ella, quiero decir que es una persona que es muy importante como presidente porque es muy ejecutiva. He visto que actúa con celeridad y con firmeza y es una persona muy ejecutiva.
Les deseo el mayor de los éxitos y seguramente esta Mesa va a actuar de muy buena manera, así como lo hizo la Mesa pasada.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, muy amable por sus palabras.
Edil Baraldo.
EDIL BARALDO (Gastón).- Buenas noches, presidente, Intendente, autoridades departamentales y nacionales, alcalde de Maldonado.
Si me permite, antes de votar, me gustaría dedicarle unas palabras a nuestra compañera, ya nuestra presidenta.
Quiero felicitarte, Verónica, principalmente por toda esta gente que te acompaña, que realmente demuestra qué persona eres. Uno trabaja y cosecha lo que siembra y por cómo convive en la vida diaria. Están tu familia, tus amigos, tus seres queridos y eso es lo que vas a tener siempre detrás de ti y el gran valor que uno puede llegar a cosechar en la vida; me pone muy contento y quiero felicitarte. Hemos conectado mucho en lo que es la parte deportiva, que es en lo que siempre hemos trabajado, y la verdad es que me pone muy feliz verte progresar en esta magnitud; a veces son pocas las posibilidades que tenemos en la vida y hoy, concretar una Presidencia, la verdad es que me pone muy orgulloso por tu persona.
Presidente, quiero saludarlo a usted y a todos los compañeros que estuvieron en la Vicepresidencia, en especial a un gran amigo, Christian Estela, que también supo respaldarlo cuando usted no estuvo. Me pone muy contento también por Christian, que tuvo su oportunidad, que sé que es un trabajador incansable, que ha estado mucho tiempo en la vida política…, me conoce de muy chico y sabe de dónde venimos y de dónde hemos salido y la verdad es que me pone muy contento por él.
Queremos votar a los compañeros que van a entrar en la Vicepresidencia, que toman una responsabilidad muy importante, la de respaldar a nuestra presidenta. Y la verdad es que cualquiera de los que hoy están en esta lista, como Andrés Arias, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson o Luciano Fernández, están preparados para estar respaldándola, por lo que votamos afirmativamente en lo que es noviembre 2024-julio 2025 y les deseamos lo mejor.
Gracias.
Edil Caraptsias.
EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Buenas noches, señor presidente.
En primer lugar, permítame saludar al señor Intendente, a las autoridades nacionales y departamentales que están aquí presentes y también a los amigos y vecinos del departamento que nos acompañan.
Quisiera votar en forma afirmativa, para la primera Vicepresidencia, al edil Andrés Arias, para la segunda Vicepresidencia, al edil Osvaldo Matteu, para la tercera Vicepresidencia, al señor Sergio Duclosson y, para la cuarta Vicepresidencia, a Luciano Fernández, y quisiera fundamentar brevemente.
EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Quiero agradecerle a usted, señor presidente, por la gestión realizada en este período, así como también a todos los integrantes de la Mesa, secretarios que colaboraron con la tarea.
Creo que la Junta Departamental quedó bien parada y sobre todo muy bien vista hacia el afuera de este recinto.
También quiero saludar a la presidenta electa Verónica Robaina y en su persona a todo el equipo de vicepresidentes y la Mesa que en el día de hoy se conforma, así como desearles el mayor de los éxitos para trabajar y construir un Maldonado mejor cada día.
Gracias. (dp)
PRESIDENTE.- Gracias compañero edil.
Edil Fabricio Rodríguez, adelante.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.
Señor Intendente, autoridades departamentales y nacionales, buenas noches.
Votamos, para el período noviembre 2024-julio 2025, a los nuevos integrantes de la Mesa: al vicepresidente primero, Andrés Arias, al vicepresidente segundo, Osvaldo Matteu, al vicepresidente tercero, Sergio Duclosson, y al vicepresidente cuarto, Luciano Fernández, y quisiera fundamentar.
EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.
Primero que nada quiero agradecerle a usted por su gestión durante este año, ya que ha comandado esta Corporación con sabiduría, respetando el Reglamento, las leyes y la Constitución de la República. Por tanto, quiero agradecerle a usted y, en su persona, a la Mesa saliente: al edil Christian Estela, a Ronald Martínez ‒quien no se encuentra hoy presente‒, a la escribana Susana Hernández y a Luciano Fernández. Ellos han cumplido de forma cabal la función de la presidencia cuando usted no se encontró presente.
Ahora es de orden felicitar también a Verónica Robaina, quien va a asumir la Presidencia por este último período.
Como anécdota, recuerdo a Verónica en la campaña 2022, cuando se inició como una suerte de desprestigio a los jóvenes del Partido Nacional en sus elecciones, y la primera defensora fue Verónica. Eso explica, en parte, que las barras se encuentren llenas de jóvenes, porque saben que con Verónica tienen un respaldo. Por tanto, me quedo con esa imagen de la futura presidenta entrante y le auguro lo mejor para ella.
A los vicepresidentes que van a integrar la Mesa, tanto Arias, como Matteu, como Duclosson y como Fernández, conjugan experiencia y juventud; ediles noveles algunos y con experiencia otros ‒Duclosson fue hasta presidente de esta Junta Departamental‒. Por tanto, quedamos seguros, señor presidente, de que esta Junta seguirá manteniéndose a la altura que le corresponde, seguirá componiendo ese 50 % del Gobierno departamental con responsabilidad y seguirá cumpliendo el Reglamento, las leyes y la Constitución como le es debido.
Gracias, presidente.
Señora edil Coitinho.
EDILA COITINHO (Jessica).- Buenas noches, señor presidente.
Primero, quiero saludar al señor Intendente, a las autoridades presentes y al público en general.
Voto, por el período noviembre 2024-julio 2025, como primer vicepresidente, al edil Andrés Arias, como segundo vicepresidente, al edil Osvaldo Matteu, como tercer vicepresidente, al edil Sergio Duclosson y, como cuarto vicepresidente, al edil Luciano Fernández.
Brevemente, quisiera fundamentar.
EDILA COITINHO (Jessica).- Muchas gracias.
Primero que nada voy a felicitarlo a usted, presidente, por la gestión que ha realizado. Creo que cuando un viaje transcurre sin mayores dificultades es porque lleva un buen chofer conduciendo y creo que es lo que puede definir su gestión y la de la Mesa saliente. Así que muchas gracias por este año transcurrido.
Además, quisiera felicitar a los vicepresidentes que van a presidir junto con Verónica esta Corporación; en general, a los cuatro vicepresidentes, no he tenido tanto el placer de coincidir, pero sé que son buenas personas y siempre han sido muy cordiales para con mi persona.
En especial quiero felicitar a Verónica, con quien coincidimos durante un par de años en la Comisión de Presupuesto. Creo que una persona que tiene como profesión el ser administradora no va a tener ningún problema para gestionar esta Junta. Es una persona que trabaja para y por las personas. Así que pienso que existen garantías de que va a hacer una muy buena administración y quiero desearle el mayor de los éxitos. Pude descubrir su calidad humana y su profesionalismo cuando trabajamos en la Comisión de Presupuesto, así que: muchas felicidades, Verónica.
Muchas gracias.
Edil Méndez.
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Buenas noches, presidente, señor Intendente, autoridades departamentales y nacionales y público en general.
Voto afirmativamente para el período 2024-2025 a los ediles Andrés Arias, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson y Luciano Fernández para ocupar las Vicepresidencias respectivas. Me gustaría fundamentar.
EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Primeramente, no caben más que agradecimientos para usted como para la Mesa saliente. La realidad es que fue un año impecable, en el cual transitamos de una manera muy amena. No hubo mayores conflictos, lo cual siempre es un agradecimiento, porque en esta Junta siempre hay conflictos, entonces, el hecho de que haya transitado todo con relativa tranquilidad es más que honorable para su persona. (g.t.d)
Por otro lado, me cabe felicitar a Verónica Robaina. La verdad es que no pude votarla pero la votaría una y mil veces, porque, más allá de todo, siento que es una persona honesta, una persona con criterios totalmente elevados y es una persona que va a llevar y ejecutar de muy buena manera la presidencia.
Con respecto a los vicepresidentes, me complace congratular al edil Andrés Arias porque hemos sido compañeros de esta banca durante varios años y compañeros de política durante unos años más. Y la verdad es que es un amigo con el cual siempre nos pudimos apoyar mutuamente y no cabe duda de que lo vamos a seguir haciendo.
El hecho de que hoy esté ocupando por esta banca la primera Vicepresidencia de esta Junta me llena ampliamente de orgullo. Y al resto de los vicepresidentes les auguro la mejor de las actuaciones en este año.
Muchas gracias.
Gracias por sus palabras.
Edil Perdomo.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.
Votamos para este período noviembre 2024-julio 2025 como primer vicepresidente al señor Andrés Arias, segundo vicepresidente al señor Osvaldo Matteu, tercer vicepresidente al señor Sergio Duclosson y cuarto vicepresidente al señor Luciano Fernández.
Quisiera fundamentar muy brevemente.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Ya saludamos al Intendente y a las autoridades, pero quería enviar un gran saludo que omití: atrás de un gran dirigente –atrás de un gran dirigente– están los militantes, los que caminan en la calle, los dirigentes de barrio. Por lo tanto, quisiera saludar y reconocer principalmente a la Lista 20 ‒que fue la que apoyó a la compañera–, esta lista vieja y muy trabajadora, que hoy se siente muy bien representada por la edil Verónica Robaina y que atrás tiene a sus grandes dirigentes de barrio, militantes y gente común.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero edil.
Edil Muto.
EDIL MUTO (Miguel).- Intendente Enrique Antía, autoridades presentes..., un saludo afectuoso a José Hualde, que se encuentra en la barra. Ya lo han expresado todos los compañeros pero quisiera reiterar mis felicitaciones a la Mesa, al equipo, al presidente saliente y augurarle a la presidente entrante lo mejor, y, por supuesto, votamos afirmativamente la nómina propuesta: Andrés Arias, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson y Luciano Fernández.
Gracias.
Edil Bragança.
EDIL BRAGANÇA (Pablo).- Buenas noches, presidente.
Quiero votar por la nómina propuesta: los ediles Arias, Matteu, Duclosson y Fernández.
Y, si me permite, brevemente quisiera fundamentar el voto.
EDIL BRAGANÇA (Pablo).- En primer lugar, quiero felicitar y agradecerle por su presidencia, particularmente por su calidad humana y sus dotes de administrador. Realmente fue un gusto haber sido presidido por usted.
En cuanto a la compañera Robaina, para nosotros, como blancos, es un orgullo saber que una mujer llega a la Presidencia de esta Junta Departamental por sus talentos, sus virtudes y, particularmente, por su condición humana. También será, sin lugar a dudas, un gusto y un honor ser presidido por una dama.
Muchas gracias.
Edil Gasco.
EDIL GASCO (Javier).- Buenas noches, señor presidente. Muchas gracias.
Quiero saludar, en primera instancia, al señor Intendente, a las autoridades presentes y al público en general.
Voto afirmativamente como primer vicepresidente al edil Arias, segundo vicepresidente al edil Matteu, tercer vicepresidente al edil Duclosson y cuarto vicepresidente al edil Fernández por el período noviembre 2024-julio 2025.
Quisiera fundamentar, señor presidente.
EDIL GASCO (Javier).- Primero que nada quiero agradecerle a usted, y a la Mesa que usted preside, por la paciencia que me tuvo durante este año, en el que me ha enseñado un montón. Segundo, agradecerle a mi compañero de banca, el edil Christian Estela, por su desempeño y expresarle el orgullo que siento por cómo llevó adelante su actuación cuando le tocó hacerlo. Y, después, decirle a mi hermano de la vida que gracias a él es que hoy podemos estar disfrutando de esta banca. (cg)
Después de eso, también quiero agradecer y felicitar a la nueva presidente entrante, la edila Verónica Robaina, quien en mi primera reunión de Comisión se acercó a mí y me dijo: “Usted es mi suplente; siéntate acá, conmigo, que yo te voy a ayudar”. No tengo palabras, porque realmente me hizo sentir muy confortable y desde ese momento me empezó a guiar en lo que es esto de legislar.
Y ni hablar de los demás compañeros: Arias, de mi pueblo querido, San Carlos; Matteu, una persona de la que he aprendido mucho ‒sobre todo de medicamentos me ha enseñado un montón‒…
(Hilaridad).
Duclosson, el abuelo que siempre he visto acá, en la Junta, una persona muy cálida; y Luciano es como un hijo para mí, lo vi crecer desde pequeño.
Muchas gracias, estoy seguro de que esta próxima Presidencia va a ser un éxito, así como fue la suya.
Muchísimas gracias, señor presidente.
Señora edil Marta Torres, adelante.
EDILA TORRES (Marta).- Buenas noches, público presente, autoridades nacionales y departamentales que nos están acompañando en el día de hoy, señor presidente y compañeros de la Mesa representativa de esta Corporación.
Primero que nada, si bien va a volver para este lado, le deseo un buen camino a partir de hoy también, como lo ha tenido siempre y como ha sido su actividad durante este año como presidente de esta Junta. Le agradecemos muchísimo, siempre aprendemos de cada uno, y lo felicitamos por la forma en que llevó adelante la Corporación, este plenario. Así que muchas gracias y gracias también a los demás compañeros.
Voy a pasar a votar en forma afirmativa la nómina para las cuatro Vicepresidencias: Andrés Arias, Osvaldo Matteu, Sergio Duclosson y Luciano Fernández en la primera, segunda, tercera y cuarta Vicepresidencias respectivamente. Les deseamos a ellos una muy buena gestión junto al resto de la Mesa entrante.
Queremos tener unas palabritas para Verónica Robaina. Es un orgullo tenerla acá, en representación de la Lista 20 y, como decían todos los compañeros de todos los partidos, por su gran militancia y lo gran persona que es; no podíamos dejar de decirlo.
Verónica, te conocemos desde que sos una niña. Sabemos la persona que sos. Para mí es emocionante y un orgullo tenerte como presidente de esta Junta Departamental. Felicitaciones para ti y para la familia. Desde este lugar vamos a dar lo mejor posible cada vez que se nos convoque y se nos necesite.
Así es que agradecemos a todos y les deseamos una buena gestión a todos los compañeros que van a acompañarte, Verónica, en este tiempo. Estaremos aquí para lo que se necesite.
Muchas gracias.
Señora edil Alejandra Scasso, adelante.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Buenas noches.
Votamos la nómina propuesta para las Vicepresidencias. Para la primera Vicepresidencia, al edil Andrés Arias, para la segunda Vicepresidencia, a Osvaldo Matteu, para la tercera Vicepresidencia, a Sergio Duclosson y para la cuarta Vicepresidencia, a Luciano Fernández. Quisiéramos fundamentar brevemente.
PRESIDENTE.- Esta en su derecho.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Gracias.
Quiero felicitarlos a usted y a la Mesa por la gestión realizada y por la amplitud que ha tenido con los ediles. También quiero felicitar a la edila Verónica Robaina, sabemos que es una mujer sensible, trabajadora y criteriosa, por eso estamos seguros de que va a hacer una muy buena gestión; por supuesto que la felicitamos y le deseamos los mayores éxitos.
Muchas gracias.
Voto afirmativamente la moción presentada a la Mesa para ocupar las Vicepresidencias por el período noviembre 2024-julio 2025.
Brevemente voy a hablar sobre estos vices, que los conozco a todos, obviamente.
Andrés es uno de esos nuevos de los que hablábamos hoy, que llegó para formarse, para adquirir experiencia, pero que llegó con ganas de defender al pueblo de Maldonado y eso es lo importante, esa es su esencia. (a.g.b.)
También a Andrés lo vemos siempre en cada esquina, en cada barrio, repartiendo listas. En épocas de campaña a veces no podemos parar mucho a saludarnos ‒nos pasa en todos los partidos, ¿verdad?‒, pero sale un bocinazo, una “hola” de lejos y “vamos arriba”. Ese es Andrés Arias.
Después tenemos a Matteu, blanco, temperamental, pero con valores y experiencia. Un gran amigo.
Duclosson, aparte de ser un expresidente de esta Junta Departamental es aquel a quien siempre busco ‒y acá les quiero contar un secreto‒ cuando se complica un poco la cosa con la oposición, para llegar a ese consenso del que siempre hablamos. Es el primero que busco desde acá arriba, o cuando estuve ahí abajo, o al que buscaré cuando vuelva a estar ahí abajo ‒en un rato‒. Sergio es aquel conciliador con el cual empezamos a abrir camino cuando la cosa se empieza a nublar, porque tiene ese don de querer siempre hablar con la oposición y llegar a los consensos, y luego abre los caminos para todos los compañeros ediles.
Luciano: también otro joven que llegó a esta Junta Departamental solo, a representar nada menos que a un partido con las mayores tradiciones en este país. Solito, Luciano, ahí, que me acuerdo que lo tuvimos que poner entreverado, la primera vez, entre los blancos ‒¿te acordás, Christian?‒, porque estaba asustado. Pero se fue fogueando, porque en todas y cada una de estas sesiones era el que tenía que hacer los 5 minutos del partido, salir adelante, ser coordinador, ser vicepresidente ‒el que tiene más experiencia como vicepresidente‒; ya las lleva todas.
Entonces, se conforma una gran Mesa, con experiencia, con juventud, con trabajo, con militancia y con capacidad de diálogo para respaldar a una gran presidente como Verónica Robaina.
Esto no puede fallar. Vamos arriba.
Muchas gracias a todos.
(Aplausos).
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Resolución N° 425/2024 Visto: La moción elevada al Plenario por la Comisión de Asuntos Internos que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, por unanimidad, RESUELVE: 1º) Desígnase a la Edil Verónica Robaina, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio noviembre 2024 a julio 2025.2º) Desígnase al Edil Andrés Arias, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período.3º) Desígnase al Edil Osvaldo Matteu, para ocupar el cargo de 2do. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período.4º) Desígnase al Edil Sergio Duclosson, para ocupar el cargo de 3er. Vicepresidente de la Corporación, porel mismo período.5º) Desígnase al Edil Luciano Fernández, para ocupar el cargo de 4to. Vicepresidente de la Corporación, por el mismo período. 6°) Realícense las comunicaciones de estilo, téngase presente y cumplido, archívese.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a la Mesa proclamada.
(Siendo la hora 23:02 minutos asume la nueva Mesa).
(Aplausos).
MAESTRA DE CEREMONIA.- Autoridades nacionales y departamentales, señoras y señores, la Junta Departamental de Maldonado les da la bienvenida a este acto protocolar.
En primera instancia, daremos lectura a mensajes recibidos.
Una nota del diputado Rodrigo Blás: “Junta Departamental de Maldonado. De mi más alta estima. Me es grato dirigirme a ustedes a los efectos de agradecerles la invitación de que fuera objeto para la sesión extraordinaria de elección de las nuevas autoridades de la Mesa de esa Corporación, que se llevará a cabo en el día de la fecha.
Ineludibles compromisos anteriores me impiden acompañarlos en esta oportunidad. A las autoridades salientes, y en especial al presidente Alexandro Infante, mis felicitaciones por una muy buena gestión al frente de la Mesa de esa Corporación. Desearle a la nueva presidente, Verónica Robaina, y demás componentes de la Mesa, mis mejores augurios, así como ponerme las órdenes de esa querida Corporación en lo que sea necesario.
Sin más, saluda a ustedes Rodrigo Blás, diputado nacional”.
(Aplausos). (m.r.c.)
Ahora invitamos a hacer uso de la palabra a la presidenta electa por el período noviembre 2024-julio 2025, edil Verónica Robaina.
PRESIDENTE.- Buenas noches.
Primero, agradecerles a todos los compañeros de esta Corporación las palabras que han brindado hacia mi persona, tanto respecto a la gestión dentro de la legislatura como lo que han marcado de los valores personales.
Me preguntaban recién si estaba nerviosa y les dije que es muy fácil de pronto sentarse aquí, sintiendo todo ese apoyo desde ese lado.
Quiero saludar al señor Intendente, a las autoridades nacionales y departamentales, a amigos, militantes, a mi familia, a José –compañero de todas las horas, el puerto seguro, el de la palabra cierta–, a mi hija –la razón de mi existir desde hace 24 años–, a ese pequeño futuro político que está ahí y a dos que no están –que sé que mañana van a ver las fotos–, a esa familia que hemos formado y que vamos todos juntos para adelante en pro de los valores y de los principios que les damos a nuestros hijos y a esos nietos que compartimos.
A los jóvenes –que ahora los veo por todos lados–, algunos hasta con identificación de prensa y que van buscando las maneras para estar cerca siempre, agradecerles por ese incansable trabajo que hacen en la militancia y por ese incansable trabajo que hacen por esta gran familia que formamos. A los compañeros que integran esta Mesa hoy, decirles que estoy muy orgullosa de compartir con ustedes este gran compromiso que estamos asumiendo en este momento. Hoy por un tema de tiempos y para que no se hiciera más tarde decidimos que se hablara solo desde la Presidencia, pero todos nosotros tenemos el compromiso de trabajar juntos, tendiendo puentes, abriendo puertas, escuchando y conciliando siempre.
Viene una etapa bastante complicada, de una futura instancia electoral que en nuestro departamento la vivimos muy pasionalmente. El debate es sano, es saludable y es muy necesario en la democracia, pero ese debate no puede llevarnos a faltas de respeto sino que nos tiene que llevar siempre a tener un diálogo de conciliación y de respeto hacia quienes nos pusieron en estas bancas y que es por ellos que hoy estamos aquí. Y yo lo que quiero pedir y por lo que voy a trabajar y conducir a esta Junta es porque eso sea así.
Tenemos que atender, entender e intentar resolver los problemas de la ciudadanía y a eso tenemos que abocarnos; no usar el tiempo que tenemos aquí adentro para rencillas políticas o diferencias político-partidarias y sí hacerlo en pro de la población de Maldonado. Es por ellos que nosotros estamos ocupando estas bancas y es por ellos que nosotros tenemos el orgullo de ser ediles de este departamento.
Soy una fiel creyente en que a través del diálogo se construye. Las diferencias continuarán existiendo y eso hace a la democracia, pero las diferencias se negocian, se crean puentes, se abren puertas y se honra el compromiso de colaborar en la búsqueda para las soluciones del bien común.
Quería no hacerlo muy extenso pero sí cerrar con una frase que a mí me gusta muchísimo, que dice: “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. Y nosotros, que tenemos un micrófono por delante y nosotros que tenemos este privilegio de poder hacer, tenemos que tratar de hacer las cosas bien y luchar por todo lo que es necesario para nuestro departamento y para esas personas a las que realmente nos debemos.
Les agradezco muchísimo a todos, a toda la gente que está acá, a grandes amigos, a grandes compañeros de la vida, por la paciencia, por que es tan tarde y que todavía estén aguantando firme ahí arriba.
A todos los compañeros ediles les doy un gracias enorme y les digo que hoy comienza un nuevo tiempo para cerrar este período que nos corresponde con un gran trabajo, con respeto y siempre entablando los puentes, en un diálogo franco.
Muchísimas gracias a todos.
(Aplausos).
Siendo la hora 23:10 minutos se levanta la sesión. (k.f.)
Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Andrea Vicentino, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Andrés Arias, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.
Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Miguel Muto, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Marta Torres, Miguel Muto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Mary Araújo, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro y Wilson Laureiro.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con licencia reglamentaria: Damián Tort
Ediles inasistentes: Luis Artola, Ronald Martínez y Nicolás Billar.
Verónica Robaina
Presidente entrante
Alexandro Infante
Presidente saliente
Susana Hualde
Secretaria General
María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial