juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 26 de octubre de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO
(Circular Nº 31/21)

Aprobación del Diario de sesión Nº 31.

Reconocimiento:

Edil Fabricio Rodríguez: A estudiantes del Instituto San Carlos que lograron el Primer Premio Nacional en el concurso Hackatón ¡Bing Bang! 2021, llevado a cabo el presente mes en la ciudad de Durazno.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio ‒ Edila Ana Antúnez: Informe realizado por la Universidad "Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia" e informe de AEBU.

Partido Nacional – Edila Verónica Robaina: Trabajo que se viene realizando en el Hospital de Maldonado.

Partido Colorado – Edil Ignacio Garateguy: 5 años de la desaparición física del expresidente Jorge Batlle Ibáñez. Extracción de agua de la Laguna del Diario.

Exposiciones

Edil Williams Vitalis: "Maldonado cada vez más turbio".

Edil Javier Gasco: "Sistema cooperativo de crédito en el Día Internacional del mismo".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 34/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de esta sesión del Expediente Nº 731/2021.

Edila Marie Claire Millán: Importancia de que se tome conocimiento de la participación de esta Junta en el Congreso Nacional de Ediles.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 731/2021, 691/2021, 420/2021 y 657/2021. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 32.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:43 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 26 de octubre de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Pedro Gava, José Ramírez, Elbio Cabrera, Luis Artola, Carlos Stajano, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Hugo Daniel Fernández, Nicolás Billar y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Marta Torres, César López, Ana María Fernández, Fabricio Rodríguez, Julio de León, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nelson Echeto, Karina Gómez, Fernando Borges, Williams Vitalis, Carina De Brun, Victoria Blasco e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Buenas noches, señores ediles. Siendo la hora 21:43 minutos del día martes 26 de octubre de 2021, damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 31/2021. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Señor presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Señora edila Ana María Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Vamos a pedir pasar a régimen de comisión general.

PRESIDENTE.- Votamos la solicitud presentada por la señora edila.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente, cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita el señor edil Luis Artola para recibir a los invitados.

Estamos votando…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

(Siendo la hora 21:44 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:46 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Pedro Gava, José Ramírez, Elbio Cabrera, Luis Artola, Carlos Stajano, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Hugo Daniel Fernández y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Marta Torres, César López, Ana María Fernández, Paola Ramos, Fabricio Rodríguez, Carlos Gasco, Julio de León, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nelson Echeto, Karina Gómez, Fernando Borges, Williams Vitalis, Carina De Brun, Sergio Casas, Victoria Blasco e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Reconocimiento que brindará la Corporación a estudiantes del Instituto San Carlos que lograron el primer premio nacional en el concurso Hackatón ¡Bing Bang! 2021, llevado a cabo el presente mes en la ciudad de Durazno.

En la Mesa contamos con la presencia de los estudiantes: Delfina Gutiérrez, Mateo Casalás, Juan Ignacio Berruzzi, Martina Silvera, Micaela Perdomo, Florencia Rey y Braian Nicora, y a mi derecha nos acompañan la directora general Anahí Pallas y el director Diego Álvarez. (c.g.)

Le damos la palabra al señor edil expositor, Fabricio Rodríguez.

Adelante, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Primero que nada es de orden, en nombre de la Corporación, pedirles disculpas a los invitados y al público presente por la demora, la cual no tiene justificación ante su presencia.

Buenas noches para todos. Hoy estamos aquí para reconocer el trabajo y la dedicación de Florencia Rey, Delfina Gutiérrez, Braian Nicora, Juan Ignacio Berruzzi, Mateo Casalás, Martina Silvera y Sara Santos –que no se encuentra presente en el día de hoy–; equipo de estudiantes del Instituto San Carlos que logró el primer premio nacional en el concurso Hackatón, organizado por la Intendencia de Durazno, Universidad Tecnológica del Uruguay, UTE, Plan Ceibal, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social.

El evento supuso una dinámica horizontal en donde los participantes complementaron experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Se promueve el trabajo colaborativo entre pares, orientado a la resolución de problemas, haciendo foco además en el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y como favorecedor de la motivación de los participantes.

El reto consistió en presentar un proyecto tecnológico o un modelo tecnológico, con un mínimo de viabilidad, con el fin de resolver los problemas designados en la convocatoria. Los problemas a resolver fueron continuar la senda de la descarbonización de emisiones ya iniciada con el cambio de la matriz de generación de energía eléctrica, resultando de interés considerar eventuales propuestas innovadoras sobre otras fuentes que puedan complementar las aleatoriedades propias de recursos como el viento o la radiación solar, que a la vez mantengan la característica de sus recursos autóctonos y renovables, como sería el caso de las diversas formas de biomasa.

El jurado estuvo integrado por representes del INJU, del Plan Ceibal, de UTEC, del Ministerio de Energía y Minería, además de UTE. Ellos debían, entre las diversas características a considerar, tener en cuenta aquellas que signifiquen el uso de mejoras tecnológicas de medición y comunicación, como ser las asociadas a redes inteligentes e instalaciones inteligentes en hogares y hasta en zonas o ciudades.

Es importante también que en dichas acciones se contemplen mejoras de confort para los usuarios del servicio eléctrico involucrados. El trabajo ganador de los jóvenes estudiantes que tenemos aquí presentes consistió en la creación de un sistema de calefacción ecológica. Mediante un termotanque recogen agua de lluvia del denominado techo verde y, mediante un biodigestor, se calefacciona y el sistema es revolucionario por su alto beneficio ecológico y bajo costo.

Asimismo debemos reconocer el trabajo de las docentes tutoras –que no pudieron estar presentes hoy en día–, Maritza Alonso y Cecilia Márquez, que con empeño, vocación y desarrollo de una pedagogía horizontal, junto a sus estudiantes, son justas merecedoras de este reconocimiento. (g.t.d)

También es importante mencionar a la propia institución, al Instituto San Carlos, en las personas de la directora general Anahí Pallas y el director de Secundaria Diego Álvarez, aquí presentes, quienes definen el fin de la comunidad educativa como la formación del niño y del adolescente, ajustando armónicamente su personalidad a una sociedad en constante cambio. Para ellos también va mi reconocimiento.

Finalizando, señor presidente, es importante mencionar que a nivel departamental no son los únicos jóvenes que se destacaron en esa competición, ya que el segundo premio fue para el PET Arrayanes, demostrando que existiendo apoyo institucional, alto grado de vocación docente y estudiantes motivados, las diferencias originales son sustancialmente menores.

Cerrando, presidente, quisiera decir que siendo carolino, siendo edil departamental y docente, es un honor y un orgullo reconocer a estos jóvenes estudiantes en el día de hoy. Vaya para ellos mi reconocimiento.

Y ahora quisiera que el Cuerpo y el público presente vean un video donde van a ver la emoción de estos jóvenes estudiantes al momento de conocer la noticia y ser entrevistados por un canal de prensa duraznense.

Muchas gracias, señor presidente.

(Se proyecta video). (k.f.)

(Aplausos).

PRESIDENTE.- También queremos saludar a los familiares presentes, al señor Diego Ruiz ‒adjunto al director de UTE, que también vino a acompañar en este reconocimiento‒ y al diputado Antonini, que nos acompaña desde la barra.

Continuando con la parte oratoria, tiene la palabra, por el Frente Amplio, la señora edila Karina Gómez.

Adelante.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias, señor presidente y compañeros.

Bienvenida la comunidad educativa del Instituto San Carlos; es realmente un orgullo, como carolina, como docente, como colega…, tienen mi admiración.

Nos sumamos a las palabras del profesor Fabricio y pido disculpas por la demora en el inicio de esta sesión, que fue por motivos que no tenían que ver con el reconocimiento.

Voy a contarles de nuestra emoción. ¿Cómo no vamos a emocionarnos con este grupo de jóvenes que han demostrado estar a la altura de un desafío tan grande como es planificar experiencias que tienen que ver con el cuidado del ambiente, con la energía renovable, en coordinación con instituciones tan importantes como son: UTEC (Universidad Tecnológica), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la UTE, el Plan Ceibal y la Intendencia de Durazno ‒que fue la organizadora‒?

Realmente nos enorgullece reconocer a cada uno, pero además, a todos los ediles y edilas que estamos acá, como maldonadenses, nos enorgullece saber que estos son los jóvenes que tienen en sus manos el día a día de nuestro planeta.

A Florencia, a Delfina, a Juan Ignacio, a Mateo, a Martina, a Sara ‒aunque no esté‒: felicitaciones enormes en nombre de la bancada del Frente Amplio.

También felicitaciones para Braian, por supuesto; tengo que decir que no me sorprende porque tuve el honor de ser su profesora. Tampoco me sorprende del Instituto San Carlos, una comunidad educativa que conozco de manera cercana. He podido desarrollar tareas allí y conozco el trabajo que realizan todos los docentes, no solamente en la educación media, sino que también en la educación primaria, todo el trabajo extra que realizan los estudiantes, los maestros y profesores que trabajan en la institución, esa institución que no solamente ha logrado dirigir, incentivar y promover esta actividad, sino también tantas otras.

Chiquilines: de nuevo felicitaciones, a las familias, felicitaciones también, porque han estado impulsando estas actividades, estas instancias de aprendizaje. Es fundamental para la educación de sus hijos ese empuje y esa fuerza que cada uno desde el hogar seguramente puso en esta tarea, apoyando a esas dos docentes que lideran la actividad pero que, sin duda, si toda la comunidad educativa no participa de la misma manera, es muy difícil obtener estos maravillosos resultados.

Felicitaciones a cada uno. Verdaderamente, estamos totalmente orgullosos y orgullosas de ustedes.

Gracias, presidente.

(Aplausos). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Continuando con la parte oratoria tiene la palabra, por el Partido Nacional, el señor edil César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a los presentes: en primera instancia quiero pedir disculpas a los homenajeados por la demora y a quienes nos visitan en la barra.

Saludo de forma muy especial a Florencia, a Delfina, a Braian, a Juan Ignacio, a Mateo, a Martina y a Sara –que no está presente–. También quisiera saludar y reconocer la labor de las docentes tutoras: profesoras Maritza Alonso y Cecilia Márquez que no pudieron acompañarnos hoy.

Me sumo a las palabras anteriormente expresadas por mis compañeros ediles. De este destacado grupo que ha tenido tan notable logro, quisiera destacar su juventud. Saber que hoy tenemos jóvenes con ganas y con la capacidad para sentarse y dedicar cientos de horas a pensar soluciones para los problemas que enfrenta la humanidad es saber que tenemos el futuro asegurado.

La fuerza de esta juventud los lleva a querer cambiar lo que ven, lo que vivencian, lo que sienten.

La temática ambiental es una responsabilidad colectiva, en la cual el esfuerzo conjunto como sociedad es indispensable para evitar un final devastador.

Hoy este grupo de jóvenes ha colaborado en la creación de un futuro más limpio, más eficiente; de un mejor futuro.

En esta línea se confirma que el cambio de la matriz energética es ahora una política de Estado, impulsada ya desde gobiernos anteriores y que hoy busca avanzar en un cambio de la movilidad urbana, apostando, por ejemplo, por los vehículos eléctricos.

Quiero felicitar calurosamente a estas y a estos jóvenes y a sus docentes por tan notable trabajo y por estar abocados a la tarea de pensar en un mañana mejor para todas y todos, asumiendo los desafíos que su generación tendrá que afrontar; eso es algo que llena de orgullo a nuestro departamento.

Cierro con las palabras del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki–moon, quien decía que podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza global, pero sin duda somos la última generación que puede prevenir las peores consecuencias del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde.

Felicitaciones gurises y muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Continuando, tiene la palabra por el Partido Colorado el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Desde la bancada del Partido Colorado queremos felicitar a Florencia, Delfina, Braian, Juan Ignacio, Mateo, Sara Santos ‒que no está‒, Martina; son unos cracks, son unos cracks.

Rescato todo lo que decía Fabricio sobre la motivación y, al ver el video que pasaban hace un ratito‒, pensaba qué importante es tener a las nuevas generaciones, a los jóvenes, a ustedes, motivados y que se atrevan a cambiar las cosas y más en este tema del cambio energético.

Los países que más invierten en desarrollo, en ciencia, en investigación son aquellos que mejoran la calidad de vida de las personas, de sus habitantes y creo que ahí es donde hay que hacer foco. La verdad es que ustedes, muchachos, han dado un ejemplo bárbaro.

También queremos reconocer a los alumnos del PET Arrayanes, que lograron una mención en el Hackatón la semana pasada.

Quiero felicitarlos y decirles que sigan adelante. La verdad es que con jóvenes como ustedes nuestro país tiene un futuro muy prometedor; así que a seguir adelante.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a pedir la palabra a alguno de los protagonistas… si quieren decirle algunas palabras a los señores ediles…

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Hay un 12 en juego.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Los escuchamos.

(Dialogados).

Tenemos al amigo Nicora, que es muy bueno en la parte oratoria.

Adelante, Nicora. (m.g.g.)

NICORA (Braian).- Muchísimas gracias a todos.

Estamos muy contentos y muy agradecidos de que nos hayan invitado; les agradecemos a todos por sus palabras. Estar aquí es algo muy alentador y algo nuevo para nosotros; para nuestra edad es quizás como un avance y estar aquí nos emociona mucho.

Queremos agradecer a todos, pero principalmente a nuestro profesor que fue el impulsor para que se hiciera este reconocimiento.

Como ya dijeron, esto es un grupo y gracias a toda la comunidad educativa nosotros logramos este resultado, que es de todos, porque cada uno puso su granito de arena para lograr llegar hasta acá. Todos fueron indispensables, tanto nuestros profesores, tutores, la institución, nosotros como compañeros, la ayuda que recibimos en la UTEC.

Muchas gracias por la invitación y por estar acá.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra al director del liceo, Diego Álvarez. Adelante, señor director

SEÑOR ÁLVAREZ (Diego).- Primero que nada quiero darle las gracias a este Cuerpo, al Legislativo departamental que es el órgano más representativo del departamento. Es muy valioso y muy importante para ellos este reconocimiento. Hace un ratito me decían: "En dos semanas hemos conocido un montón de lugares que no hubiéramos imaginado", y es real.

Para preparar esto hicimos una visita a un emprendedor de Pueblo Edén, después viajaron a Durazno y a Montevideo, estuvieron en el INJU y en la UTEC y ahora tienen la suerte de estar acá. Estuvieron recorriendo las instalaciones con su profesor, el edil Fabricio, y están impactados.

Hoy hablábamos con Diego Ruiz de UTE, que está en la barra, que quizás ellos todavía no saben la dimensión de lo que hicieron en el primer concurso nacional y el potencial que esto tiene, pero además rescato la edad que tienen, que todos lo han mencionado. A veces llama la atención que chicos de 14 o 15 años se expresen así, que tengan estas ideas, que se queden todo un fin de semana y seguir ‒porque han seguido‒... Hoy cuando llegó de visita Diego estaban en el laboratorio haciendo cosas para un concurso de robótica del cual están participando.

Rescato lo que decía el señor edil sobre la motivación; celebro la motivación que tienen y creo que nuestra responsabilidad... Creo que esto también genera motivación, así que de nuestra parte queremos decirles muchísimas gracias, muchísimas gracias de corazón por valorar a estos jóvenes fernandinos, carolinos, que tanto, tanto, tanto pueden hacer por nosotros.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- En nombre de la Presidencia de la Junta Departamental y de todo el Cuerpo los quiero felicitar. Me llena de orgullo ‒porque soy un carolino más‒ ver que chiquilines como ustedes hayan triunfado, y van a seguir triunfando en la vida si Dios quiere.

Felicitaciones y adelante.

(Aplausos).

Vamos a invitar al señor edil Fabricio Rodríguez y a los ediles que hicieron uso de la palabra a que me acompañen en la Mesa para entregarles un presente a los chiquilines.

Adelante Karina Gómez, César López, Garateguy y Rodríguez.

(Así se hace). (a.f.r.)

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Le vamos a entregar a la directora.

(Así se hace).

(Aplausos).

Hacemos un cuarto intermedio de 5 minutos para despedir a los invitados.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad.

(Siendo la hora 22:13 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:22 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Pedro Gava, Ronald Martínez, José Ramírez, Elbio Cabrera, Carlos Stajano, Luis Artola y los ediles suplentes: Javier Gasco, Marta Torres, César López, Ana María Fernández, Jessica Coitinho, Julio de León, Paola Ramos, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nelson Echeto, Mary Araújo, Mauro Mendiburu, Melissa Sturla, Johnny Viera, Sebastián Antonini, Williams Vitalis, Carina De Brun, Beatriz Jaurena, Ana Laura Antúnez e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

 

PRESIDENTE.- Siendo las 22:22 minutos, continuamos con la sesión.

Señor edil Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente, tal como fue acordado, proponemos suspender…

(Disentidos).

¿Perdón?

(Dialogados).

Primero pasar a régimen… Diga, diga…

PRESIDENTE.- Ordinario.

EDIL ARTOLA (Luis).- Ahí está.

PRESIDENTE.- Votamos lo solicitado por el señor edil Luis Artola.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Señor Luis Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Y tal como fue acordado ‒ahora sí se lo digo‒, proponemos suspender la media hora previa.

PRESIDENTE.- Estaba coordinado.

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, la señora edila Ana Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Buenas noches para todos y todas.

Hoy quisiera compartir con todos un informe elaborado en el marco de la investigación llamado Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia, realizado por la Universidad, y también hay un informe de AEBU.

La crisis económica y social que se desencadenó a partir de la pandemia en Uruguay tiene una dimensión profunda: aumento de la pobreza, deterioro del mercado laboral, disminución de los ingresos, caída de la actividad económica y aumento de las desigualdades, sumado esto a las consecuencias sanitarias graves, según las estadísticas.

Durante e 2020 al menos 700 experiencias de ollas y merenderos populares emergieron desde tramas comunitarias y de territorios diversos del país. (dp)

Atravesando medidas de aislamiento preventivo, personas, organizaciones sociales, culturales, deportivas, vecinos y vecinas, entre otros, encontraron la forma de autoorganizarse para proveer alimentos, gestionar su preparación, así como también su distribución, garantizando el pan para ellos mismos y para otros y otras que estuvieran pasando dificultades alimentarias.

Hoy, en un pequeño resumen, pretendo visibilizar al menos una de ellas: las ollas y los merenderos populares que, en respuesta a la crisis, surgieron como forma de brindar alimento a la población más afectada. El registro, seguramente quede en la memoria colectiva de la población, además de que se cuente con información sistematizada que aporte al debate y a la construcción de sociedades más justas.

El esfuerzo colectivo solidario que desplegaron las ollas y merenderos populares se registró en todos los departamentos del país, desde el 15 de marzo hasta el 31 de julio de 2020. Algunos siguieron, muchos cerraron y se volvieron a retomar durante 2021.

Con respecto a 2020, el valor económico de las porciones entregadas fue de $353.000.000, a lo que se le suma 1.7 millones de horas de trabajo no remunerado, que se traduce en un valor económico de por lo menos $188.000.000, de manera que el esfuerzo global fue, aproximadamente, de $542.000.000 en esos meses.

El anuncio del Gobierno de apoyo a las ollas fue, aproximadamente, de $200.000.000 para 2021; cubriría las necesidades de esta iniciativa por tan solo 2 meses y medio. Alrededor de 6.100 personas estuvieron sosteniendo día a día las iniciativas, siendo mayoritariamente mujeres.

Resulta al menos cuestionable que una medida de política pública descanse sobre el trabajo no remunerado de personas, que incluso muchas de ellas se encontraban desempleadas.

Durante 2021, 27 ollas funcionaron en nuestro departamento. Se recibieron alrededor de 3.300 viandas por día, sumado a los comedores municipales, que anda alrededor de 1.050 viandas. El costo de cada olla ronda entre $6.000 y $9.500, dependiendo de la cantidad de viandas que se realicen.

Para tener una referencia de costos, sin contar el traslado, la limpieza, las horas de trabajo, los locales que se utilizan, las 40 ollas realizadas por el Sunca equivalieron a 8.200 viandas entregadas, por un valor aproximado de $280.000. Por su parte, se estima que el costo de la olla intersindical, entre 2020 y 2021, fue de $1.000.000, entre las 109 ollas realizadas, con un promedio de 195 viandas entregadas dos veces por semana, sin ningún tipo de ayuda del Gobierno sino que pura y exclusivamente fueron aportes de los trabajadores, algunas donaciones y mucha solidaridad.

Para ilustrar la magnitud del fenómeno, si comparamos lo que se destinó al gasto público adicional en transferencias directas a la población vulnerable por parte del Gobierno en el mismo período, el esfuerzo económico generado por las ollas y los merenderos equivale a casi la mitad de este, al 46 %.

Durante 2020 se registró una incidencia de la pobreza del 11,6 %, lo que significaría casi 100.000 nuevas personas que se ubican bajo la línea de pobreza, si la comparamos con cifras similares a 2019. Además, esta se incrementó aún más para niños, niñas y adolescentes y para hogares con jefatura femenina.

Además de este registro, se registra un mercado informal en aumento, que ronda en alrededor de 400.000 personas sin cobertura.

La situación para muchos hogares es muy compleja e incierta. Se calcula que en 2020 se destruyeron entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo.

Si se considera la dimensión de los impactos económicos y sociales que se atravesaron y se siguen atravesando, el costo social a largo plazo de lo que significa una crisis de estas características, las medidas económicas desplegadas por el Gobierno son de una magnitud relativamente baja. Las políticas aplicadas no pudieron ni están pudiendo amortiguar el aumento de los niveles de pobreza e indigencia.

La realidad al día de hoy es que no hay trabajo, las ollas se cerraron, tres se mantienen activas, y cada vez se ve más personas en situación de calle.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señora edila.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Otra gran preocupación es que el próximo sábado uno de los refugios de contingencia en la ciudad de Maldonado cerrará sus puertas dejando a 70 personas nuevamente en situación de calle.

Hay recorte de becas, hay recorte de planes sociales y la crisis social y económica sigue en aumento.

No se visualizan al día de hoy políticas sociales que puedan amortiguar el crecimiento de la pobreza y las desigualdades. Por supuesto que la responsabilidad de la llegada del virus no es del Gobierno; lo que sí es responsabilidad del Gobierno es gobernar para todos, inclusive para los que más necesitan.

Hay quienes hacen medidas contra la pobreza y hay quienes hacen medidas contra los pobres. La gran pregunta que nos hacemos es: ¿este Gobierno contra quién está haciendo las medidas? Dejamos la pregunta abierta.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila. ¿Va a dar destino?

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- A la prensa.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por el PARTIDO NACIONAL, la señora edila Verónica Robaina.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles, prensa y quienes nos acompañan a través de la web y desde la barra. (c.g.)

Esta noche queremos, de alguna manera, destacar el trabajo que se viene haciendo en el hospital de Maldonado y que en algún momento preocupó y mucho por el estado y situación que estaba pasando.

EDILA FREIRE (Natalia).- Que se le ampare en el uso de la palabra, presidente.

PRESIDENTE.- Que se le ampare en el uso de la palabra a la señora edil.

Adelante, señora edila.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Gracias.

Es muy bueno tener una oposición que nos obliga a ser mejor gobierno y, fieles a esa línea de pensamiento, acompañamos atentamente los planteos presentados tiempo atrás en este ámbito; solicitamos respuestas, las que fueron diligentemente respondidas por el director general de la Unidad 102 que comprende el hospital de Maldonado y San Carlos, doctor Guillermo Acosta, en una nota elevada además a esta Corporación.

Inquietos en nuestra gestión y siempre optando por ver personalmente y más aun buscando de alguna manera colaborar en mejorar, acompañamos cada punto y hoy queremos compartirlos con todos ustedes.

Vamos a proyectar algunas imágenes para que sea más ilustrativo.

(Se proyectan imágenes).

Es de público conocimiento que el Hospital Elbio Rivero de Maldonado estaba en pésimas condiciones, obsoleto desde su equipamiento, disposición edilicia y con carencias de todo tipo; sería demagógico afirmar que hoy está todo solucionado, pero es muy importante resaltar los logros y el trabajo que se ha hecho hasta ahora considerando el momento extremadamente difícil por el que hemos estado pasando.

Uno de los puntos críticos que tenía era la instalación eléctrica central; todos sus tableros, además de estar deteriorados, revestían serios riesgos de seguridad, por lo que se destinó una cuantiosa inversión para actualizarlos y dejarlos en condiciones.

Se acondicionó una sala para cirugía mayor ambulatoria, que puede ser utilizada por cualquier especialidad que la requiera. El paciente es operado en la mañana y dado de alta en la tarde con seguimiento telefónico si las condiciones de distancia de su domicilio así lo permiten, y hoy en día es atendido en una sala cómoda moderna con dos camas de alto tránsito.

En la llamada sala PPL (pacientes privados de libertad) históricamente había dos camas y en condiciones de abandono; hoy se hicieron dos salas/celda, aumentando así a 4 camas, cuidando y respetando de esta forma el derecho que tiene el recluso a recibir una atención y una internación dignas.

Este trabajo, queremos destacar que además fue una obra en conjunto impulsada por el director Acosta con la Dirección de Las Rosas; el hospital puso los materiales y los reclusos la mano de obra, creando una dinámica de conciencia que rescata la idea de dar oportunidad y valor.

Hoy son 4 camas para más de 900 reclusos: es poco, es muy poco, pero después de tantos años sin ningún avance, esto ya es una señal de comienzo.

Se consiguió, por licitación central de ASSE, el Arco del C, que es un equipo para block de un valor aproximado de U$S90.000, indispensable para los traumatos y cirujanos; esto soluciona el tener que trasladar a San Carlos al paciente y elimina los riesgos y complicaciones que esto traía.

En una gestión de la Dirección con una benefactora argentina a través del destacado profesor, doctor Jorge Cohen, integrante del GACH, quien entendiendo la necesidad de la institución trabajó para que se consiguiera la donación de un aparato de laparoscopía completo con ecógrafo de última generación para cirugías laparoscópicas –este equipo tiene un costo de U$S200.000–, se logró que hoy esté instalado y funcionando en el hospital de Maldonado.

En este momento con rubro asignado se está trabajando en la reestructura del block quirúrgico que va a tener cuatro salas modernizadas además de la obra para solucionar los problemas edilicios de los cuartos de los médicos, que hoy realmente están en condiciones inaceptables para alguna persona que esté desempeñando esta actividad.

Se amplió a 20 la cantidad de camas del centro de terapia intensiva. En junio de este año –como fue de público conocimiento– se inauguró un tomógrafo de última generación que fue donado por la Fundación Movistar al hospital de Maldonado asistiendo a pacientes que requerían atención en las áreas de traumatología, neurología, cirugía y análisis del sistema cardiovascular, entre otras prestaciones.

Tener el tomógrafo significó un ahorro del 35 % de los gastos de funcionamiento y mayor seguridad para los pacientes que acceden a ese estudio.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Adelante, señora edila. (g.t.d)

EDILA ROBAINA (Verónica).- Gracias, compañeros.

El Covid, sin lugar a dudas, sacudió al mundo y nuestro país no quedó fuera de esto. Los daños son inevitables, pero lo importante en toda situación adversa es buscar soluciones, aprender de los errores y fortalecerse. Y buscando fortalecerse en medio de esta crisis, el conocido grupo, Damas Rosadas del hospital, que hace una tarea increíblemente noble, se transformó en las voluntarias de la Unidad 102.

Detrás de la puerta de cada viejo hospital de nuestro país hay un equipo de personas que vocacionalmente dedican su vida a salvar vidas, sin importar las carencias ni las dificultades que tengan que afrontar para hacer su tarea.

Sin lugar a dudas, este es solo el comienzo y así debe ser, porque un centro proyectado para 40.000 usuarios, que atiende a 70.000 usuarios, necesita muchísimo más y no debemos conformarnos. Entre otras necesidades inmediatas está la ampliación del edificio, que acompañe el crecimiento del departamento.

Pero así como reclamamos desde este, nuestro lugar, debemos hacerlo, cuando hay una gestión que está dando sus frutos y de esos frutos se ve beneficiada la salud de nuestros ciudadanos, debemos, desde el sector en que estemos, agradecer, felicitar y alentar para que no se bajen los brazos y se siga trabajando.

Desde nuestro lugar nos comprometemos no solo a seguir preocupándonos sino a seguir ocupándonos y buscando los apoyos que sean necesarios para que las cosas funcionen y funcionen cada vez mejor.

Quería dar destinos a mis palabras.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDILA ROBAINA (Verónica).- A la Unidad 102 del Hospital de Maldonado y San Carlos, a ASSE, a la Comisión de Salud de la Junta Departamental y al Ministerio de Salud Pública.

Resolución N° 430/2021 Visto: La exposición efectuada en sesión de la fecha por la Edila Verónica Robaina, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Nacional, referido a las mejoras que se vienen realizando en el Hospital Dr. Elbio Rivero de Maldonado, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, remítase a consideración de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra por el PARTIDO COLORADO el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

En estos 5 minutos correspondientes a nuestro partido vamos a recordar, en primer lugar, que el pasado domingo 24 se cumplieron 5 años de la desaparición física de quien fuera el último presidente colorado, el doctor Jorge Batlle Ibáñez; estadista, formado en la génesis de una familia vinculada a la mejor historia política de Uruguay, que supo atravesar en su gestión una de las crisis financieras más profundas, logrando con su capacidad y amor a la patria no solo dar señales claras para preservar la institucionalidad sino también para encauzar al país y entregarlo en sólido crecimiento.

Ya oportunamente le tributaremos el homenaje que se merece, porque, además, honrar su memoria y su legado es honrar nuestra democracia.

Los destinos para este tema son el Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y el Ejecutivo Departamental.

En segundo término, nos vamos a referir a una gravísima situación que se viene dando hace más de 6 meses, según nos advierten vecinos y que últimamente se ha acentuado de lunes a viernes con varios viajes por día, que está vinculada a la extracción de agua de la Laguna del Diario por parte de camiones cisterna.

(Se proyectan imágenes).

Todos sabemos el avanzado deterioro que ha venido sufriendo este espejo de agua dulce y reserva de la misma, ligado a la historia de nuestro departamento, del insistente reclamo de actores vecinales, sociales, de la educación ambiental, de los sucesivos Gobiernos, para lograr revertir no solo su compleja situación sino para generar una verdadera gestión sustentable de la misma, preservar los ecosistemas allí comprendidos, valorizar este rico patrimonio natural, cultural y turístico de esa área.

Pues bien, este reservorio de agua, sitio además de esparcimiento, recreación, sitio de anidamiento y alimentación de aves nativas y migratorias, de especies vegetales, etc., suma hoy una gravísima situación por parte de dos empresas privadas.

Estamos mostrando fotos sobre esto. (k.f.)

Son fotos de los camiones, las matrículas y el logo de las empresas, que son Molinsur y Solstar ‒ahí están los camiones‒, que extraen diariamente ‒de lunes a viernes y varias veces al día‒ agua de la laguna, afectando aún más su equilibrio ecológico natural, con absoluta discrecionalidad.

Ahí, compañeros ediles y edilas, pueden ver los camiones con mangueras sacando agua, afectando, además, con las huellas que van dejando sobre la flora, dejando la zona aún más pantanosa y extremadamente deteriorada desde todo punto de vista, con el agravante antes mencionado de la extracción de agua por parte de privados.

Vamos a pedir la urgente intervención del Ministerio de Ambiente, de la Dinara, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Intendencia y sus respectivas Direcciones: la de Medio Ambiente y la de Tránsito, así como también de la de Obras, ya que el ingreso por parte de la calle Hydra, zona conocida como Crescentia, ya está literalmente llena de pozos, producto del nulo mantenimiento, lo que se ve agravado ‒entre otras cosas‒ por el peso y la circulación de estos camiones cisterna, que están depredando aún más el área de la querida Laguna del Diario.

Los destinos para este tema, señor presidente, son: el Ministerio de Ambiente, la Dinara, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia…

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino con los destinos‒, la Intendencia Departamental ‒Direcciones de Gestión Ambiental, de Tránsito y de Obras‒ y a la prensa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Maldonado cada vez más turbio”. Edil expositor: Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Buenas noches, señor presidente.

Quizás el título elegido para esta exposición haya creado suspicacias entre terceros, pero no fue mi intención. Nombré esta exposición “Maldonado cada vez más turbio” porque el tema a desarrollar deja como conclusión tal manifestación.

Para referirme al tema en cuestión, que es ni más ni menos que el estado de las aguas, en cuanto a la presencia de niveles de contaminación fecal, de las cuencas de los arroyos Maldonado y San Carlos, conjuntamente con el estado de las aguas y arenas de las playas del departamento, voy a hacer mención a dos tesis de estudiantes avanzados en la Licenciatura de Gestión Ambiental.

Los estudiantes María Eugenia Cabot y Joaquín González han monitoreado y recogido muestras en más de 50 puntos del departamento en el correr de los últimos 3 años y se han obtenido diferentes realidades en cuanto a lo que a contaminación fecal refiere.

(Siendo la hora 22:43 minutos ocupa la presidencia Carlos Stajano).

También conté con la colaboración de otro estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental, el compañero Sebastián Del Río, quien me fue de gran ayuda para comprender toda esta información y poder expresarme sabiendo lo sensible e importante que es para el departamento de Maldonado el buen estado sanitario de las costas del departamento. Por ende, creemos que es de suma importancia tomar estos datos científicos para que no sean únicamente un informe académico, sino un insumo fundamental para tomar decisiones políticas en base al conocimiento científico, teniendo en cuenta la inmejorable situación de contar con una universidad pública en el departamento y una cantidad de estudiantes y técnicos en la materia que tienen como columna vertebral de su vida la investigación científica y la educación en el buen uso de los recursos naturales.

En primer lugar, haremos referencia al estado de las cuencas de los arroyos Maldonado y San Carlos. En este trabajo se analizó la presencia de coliformes termotolerantes y enterococcus, abarcando toda la cuenca del arroyo Maldonado, incluyendo la marisma. Los resultados en las cercanías de la ciudad de San Carlos y en la desembocadura del arroyo Maldonado son los más comprometidos, sobrepasando los límites establecidos por el Decreto Nº253/79 y sus modificativos, que vale agregar que son límites muy altos si los comparamos con otros países de la región y del mundo.

Queda claro que la planta de tratamiento de la ciudad de San Carlos está siendo superada en su capacidad y, por ende, está en riesgo su efectividad. (a.g.b.)

Lamentablemente la concreción de la segunda planta de tratamiento en dicha ciudad ha quedado nula, así lo mencionaba en esta sala un edil del Partido Nacional ‒que no se encuentra aquí en este momento‒ el pasado 13 de julio.

Dicha licitación fue abierta el 2 de febrero de 2020. A la misma se presentaron cuatro oferentes, los cuales fueron notificados en mayo de dicho año y se formó una Comisión de asesoramiento técnico que, a posteriori, en el mes de julio de 2020, a instancias del nuevo directorio de OSE, dejó nula la licitación por el faltante de una publicación técnica de uno de los oferentes ‒repito: se dejó nula por la falta de una sola publicación, de uno de los oferentes, solo de uno‒ y aún no hay noticias de una nueva licitación o si persiste la intención, al menos, de que sea realizada por las nuevas autoridades.

Vuelvo al estado de las aguas de esta cuenca. El otro lugar seriamente comprometido es la desembocadura de dicho arroyo en la proximidad de la planta de tratamiento de El Tesoro que, en determinados períodos del año, es superior al doble de lo permitido y de lo recomendado.

En el otro estudio realizado, que incluye a toda la franja costera del departamento, cabe agregar que se hizo un seguimiento histórico del monitoreo que se viene realizando desde 2007 en playas del departamento, desde Solís hasta José Ignacio, monitoreo que se realiza bajo un acuerdo ‒hecho en el 2007‒ entre la Intendencia y Dinama. Los resultados son aún más variables con respecto a la presencia de coliformes termotolerantes. En dicho estudio se encontraron valores puntuales de contaminación fecal alta en: Solís, Playa Verde, Punta Colorada, Posta del Cangrejo, El Chorro, Manantiales y Laguna Garzón y en algunos casos los niveles de contaminación son muy extremos.

Las mayores abundancias de coliformes termotolerantes en aguas se encontraron en muestras recogidas en desembocaduras de arroyos y cañadas sobre las playas.

En dicho estudio queda claro que los lugares con mayor sensibilidad son los que aún no cuentan con red de saneamiento y en otros lugares, aunque cuenten con dicha red, tienen un bajo nivel de conexión a la misma y un índice demográfico alto.

Visto esto, creemos recomendable que se estimule desde UGD-OSE y la Intendencia a que se puedan conectar a las redes existentes, quizás fomentando canastas de materiales, exoneraciones en el costo de la conexión, como ya se hizo en su momento cuando se realizó la mayor obra de saneamiento de este departamento, teniendo en cuenta lugares de alto nivel demográfico y de contextos socioeconómicos dispares.

También sería un fomento para el trabajo, que vaya si hace falta en estos tiempos. La Intendencia podría ser el nexo entre contribuyentes y técnicos sanitarios independientes que puedan ofrecer el servicio de conexión y facilitarle el pago al contribuyente, siempre y cuando dicho contribuyente no esté pudiendo costear el valor de la conexión por motivos debidamente fundados y se le pueda financiar dicho gasto.

Por otro lado vemos que en la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo Nacional, en el punto 9.6 de la exposición de motivos, dice que OSE prevé una inversión en saneamiento que ronda los U$S140:000.000 en el quinquenio para todo el país, incluyendo lo ya ejecutado en 2020.

Con esos niveles de inversión uno cree que lo que se le otorgará a Maldonado serán recursos sumamente menguados para la posible ampliación de la red de saneamiento.

Al parecer hay una iniciativa privada para ciudades con más de 2.000 habitantes, que se está viendo el estudio de factibilidad y los reparos legales que esto conlleva y quizás en esos términos Maldonado pueda correr con mejor suerte que con lo previsto en el presupuesto nacional.

También es claro que el crecimiento demográfico en las localidades balnearias del departamento ha superado lo previsto, pero debemos reconocer que también lo ejecutado en materia de saneamiento en el departamento venía siendo bueno, aunque haya caído la inversión en los últimos años y es ahí donde hay que volver a la senda que se marcó por los gobiernos anteriores; que vaya si supieron de este tipo de obras.

En la parte final de uno de los informes se deja una serie de recomendaciones a tener en cuenta, por ejemplo: la actualización de parámetros de calidad del agua, teniendo en cuenta que Uruguay es el país de Latinoamérica con la normativa más antigua de evaluación de contaminación en aguas recreativas, con más de 40 años de redactada. (m.g.g.)

Por consiguiente sería pertinente realizar una recategorización de las playas del departamento y del país que incorporen los usos preponderantes de esas, para definir el estándar bacteriológico que establezca objetivos de calidad como los propuestos en el Decreto Nº 205/2017 conocido como Plan Nacional de Aguas.

Se dejó también en consideración la posibilidad de valorar nuevos sistemas de saneamiento. Viendo lo mencionado anteriormente se estima que el mantenimiento de una buena calidad de las playas requiere, en los casos de las localidades que no tienen acceso a la red de saneamiento, que existan sistemas de saneamiento individuales efectivos. Para ello se considera pertinente que se lleve a cabo un relevamiento y un control más riguroso por parte de las autoridades competentes sobre estos asuntos.

Habiendo tenido años atrás la recordada mal experiencia del colapso del conector de Manantiales, recomienda la identificación de eventuales colapsos con cartelería informativa como estrategia de prevención de riesgo para la salud en playas.

También se hacen consideraciones para el monitoreo de contaminación en playas. Se expresa que en los últimos años las ventajas en la utilización de herramientas moleculares se han vuelto evidentes, tales como su mayor sensibilidad, especificidad y velocidad para obtener resultados si los comparamos con técnicas de cultivo. Por ende, se recomienda, tanto a las autoridades como a técnicos e investigadores en el área, profundizar en el debate que se viene realizando desde hace años en otras partes del mundo y que recientemente ha sido planteado en Uruguay sobre la incorporación de estas herramientas al monitoreo del ambiente y particularmente de las playas de Maldonado.

Considerando que las playas de Maldonado son un recurso sumamente importante en términos ecosistémicos ‒también para el turismo y para la economía del departamento‒, su monitoreo y esfuerzo por mantener su calidad característica deben estar a la altura.

También se recomienda impulsar el involucramiento de actores locales en la problemática de contaminación por coliformes en playa. La población local, las asociaciones civiles de la zona, redes y ONG ambientales deben involucrarse para generar debate y que se puedan generar acciones en conjunto para mitigar y prevenir la contaminación fecal en playas.

Por otro lado, se recomienda que se realice un estudio en torno a la percepción de la calidad de las playas recreativas en Maldonado tomando como ejemplo iniciativas generadas en balnearios costeros de Uruguay, considerándose vital que se promueva este tipo de abordajes como primer paso para aproximarse a la gestión participativa de las playas de Maldonado.

Para finalizar, quisiera dejar en claro el motivo de esta exposición. El motivo principal al exponer esta realidad es hacer llegar a la opinión pública un problema no muy expuesto, pero que puede hacer mella no solo económicamente al departamento, sino que puede terminar en un problema sanitario complejo y creemos que apoyarse en la ciencia debe ser el camino a seguir. Y, por supuesto, desde el sistema político debemos ser contestes con esta realidad acompañando las demandas con hechos concretos y, por supuesto, con recursos.

Quisiera dar destino a mis palabras: al intendente de Maldonado, a UGD, a OSE, a la Dirección de Gestión Ambiental, al Congreso Nacional de Ediles, al Ministerio de Ambiente, a los Municipios del departamento y sus Concejos y a la prensa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos...

EDILA STURLA (Melissa).- Para agregar un destino: al Centro Universitario Regional Este.

PRESIDENTE.- ¿Acepta señor edil?

EDIL VITALIS (Williams).- Sí.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos ahora.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: "Sistema cooperativo de crédito en el día internacional del mismo". Edil expositor Javier Gasco. (a.f.r.)

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente; buenas noches.

Más que una exposición esto va a ser un relato y voy a contarles cómo nos fue el jueves pasado, en el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el cual este Cuerpo había declarado anteriormente de interés departamental.

Fue una jornada hermosa, gracias a Dios; salió todo en orden, el clima acompañó, la gente también. La plaza de Maldonado realmente estaba en su esplendor, la fuente estaba funcionando ‒obra del Municipio de Maldonado‒ y todo se fue dando en un buen clima. Frente al interés de la gente cuando preguntaba, los funcionarios de las cooperativas estuvieron charlando con los transeúntes que pasaban por el lugar y hubo intercooperación con los diferentes directivos y con los socios de las cooperativas que concurrieron a participar del evento. Además, tuvimos unos shows musicales con artistas locales y con la Banda Municipal ‒que nos ayudó‒; también estuvo el grupo Gardeleando, que amenizó la jornada.

Fue todo en la tarde, bien tempranito, y realmente fue una jornada que nos llenó de alegría y nos colmó, sintiéndonos satisfechos por el objetivo cumplido, que era, sobre todo, promover y dar a conocer el trabajo que hacen a diario las cooperativas de Maldonado, el que prácticamente pasa desapercibido. Allí se pudieron ver los pilares de lo que es el cooperativismo en sí, todo el mundo trabajando por igual, con transparencia, se vio la libre adhesión, la gente preguntando; estas son cosas que en realidad las cooperativas han fomentado y sobre las que han tratado de generar cultura, especialmente en nuestra sociedad, tratando de esa manera de desarrollar a los individuos que las componen, a los socios, y también a sus familias y a la comunidad toda, porque es bueno saber que estos organismos e instituciones llevan adelante un aporte importante para el Maldonado que hoy vemos.

Hoy quería traerles, más que nada para dejar, algunos números o estadísticas de lo que son las cooperativas a nivel nacional, todos datos de Cudecoop, que es el instituto de cooperativismo del Uruguay, donde hoy por hoy tenemos en total unas 3.660 cooperativas a nivel del país, hay unas 2.142 cooperativas de viviendas, 204 agrarias y 95 de ahorro y crédito, que siendo menos, incluso, las de ahorro y crédito, nuclean, a nivel país, unos 540.000 socios o personas involucradas en este sistema. Estas últimas mueven menos del 6 % de lo que es el sistema financiero uruguayo, pero ayudan en las comunidades a casi el 40 % de las personas residentes, sobre todo en el interior, en las diferentes comunidades donde se desarrollan y donde vuelcan su operativa.

Tenemos que también estas instituciones son sin fines de lucro, por ende la ganancia acá se sociabiliza, o sea, todos son parte de las utilidades, previo, por supuesto, el pago de los costos operativos y todo lo demás, pero se sociabiliza. O sea que el socio es parte de lo que esa sociedad cooperativa genera entre todos para su desarrollo.

Por otro lado, la ley que las nuclea, la 18.407, sancionada, genera lo que es el acto cooperativo, un concepto nuevo que se dio en gobiernos del Frente Amplio. Esta ley generó el acto cooperativo como el acto básico de la intercooperación entre los diferentes individuos y en diferentes ámbitos, no solo lo tomó en lo que generalmente se trataba como el acto de consumo, el de comprar y vender, sino que lo vio más allá de eso, como ser el tema de generar un bien común, como una vivienda ‒no solo un consumo‒, como un ahorro, como la capacidad de generar una ayuda económica, como son las de ahorro y crédito, o como las de trabajo, generando empresas medianas, que son las que mueven el país, en su gran mayoría. (dp)

Volviendo más que nada a las partes de ahorro y crédito estas cooperativas son las únicas organizaciones privadas de capitales cien por ciento nacionales, porque corresponden a los ahorros de los ciudadanos que actúan en el sistema, y hay algunas de intermediación financiera y otras de segundo grado que solo capitalizan. Y hoy en día la primera red privada de servicios financieros del país se basa en esos sistemas cooperativos y el sector, en su conjunto, brinda servicios a más de medio millón de asociados, que era lo que les decía.

La mayoría ha salido fortalecida, sobre todo de la grave crisis de 2002, donde fueron estas las que soportaron, muchas veces, las necesidades en esos momentos tan difíciles.

A través de las cooperativas de ahorro y crédito también se canaliza una porción muy importante de los fondos de origen internacional que llegan al país dirigidos a la concesión de créditos de desarrollo, y los beneficiarios son titulares de las pequeñas y medianas empresas y emprendedores que han conseguido y constituyen una red de penetración social y geográfica muy importante.

Hoy, incluso, hay un programa –dentro de Cudecoop– que está administrado por Inacoop –Instituto Nacional del Cooperativismo– que se llama Sicoop, en el cual se nuclea a diferentes tipos de cooperativas donde, entre todas, se ayudan o se internalizan para poder generar de esa manera un espacio de negociación entre todos y autoabastecer al sistema mismo. Hoy por hoy está declarado de interés público, porque ya hay un organismo nacional que lo está manejando y prestando las garantías para que no existan excesos y para que los ámbitos de control interno sean los adecuados.

También habría que destacar dentro de este sistema a las cooperativas de consumo, que facilitan el acceso –financiando– a bienes y servicios a más de 150.000 familias uruguayas. Las empresas de este sector han evolucionado desde pequeñas entidades creadas en las primeras décadas de este siglo, pasando a dedicarse básicamente a la compra en conjunto de alimentos, bienes y servicios, ofreciendo actualmente un mejor precio a sus usuarios generando de esa manera utilidades y calidad de vida a quienes las utilizan.

Tampoco hay que olvidar al cooperativismo de vivienda. Sabida es la falta de vivienda...; aproximadamente unas 100.000 soluciones habitacionales están faltando en el país, muchas de las cuales se están canalizando a través de este sistema cooperativo de ayuda mutua, de autoconstrucción, etc., contando con muy buenos resultados ya que se participa y se compromete a la gente, que no solo ve esto como algo propio sino que se sienta dignificada al saber que está construyendo, a través de un esfuerzo conjunto, su propio hogar, su propio techo, generando lazos muy importantes de fidelidad entre ellos mismos y logrando así una comunidad de vecinos a futuro.

Más que nada quería comentarles eso y decirles también que las cooperativas siguen aportando a la sociedad, por ejemplo, generando cultura por los diferentes sistemas de becas que tienen, o estando en el peor momento con los seguros por fallecimiento para solucionar esos temas. Generan cultura, generan instrumentos de formación, de capacitación, pero sobre todo tratamos de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los participantes de este sistema que muchas veces, y en silencio, sigue caminando y devolviéndole a la sociedad todo lo que se vuelca en estos.

Muchísimas gracias, presidente.

Quisiera dar destinos…

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL GASCO (Javier).- A Cofuema, Cacepa, Cudecoop e Inacoop.

Muy amable, señor presidente.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2021 BOLETÍN N° 34/2021. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 421/2021.- NICOLÁS BOIX en representación de FORLINDE S.A., su consulta de viabilidad para construir en Maldonado. (Vuelto inf. IDM, pasa Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 725/2021.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SUSANA DE ARMAS presenta Proyecto de Decreto de Pirotecnia Sonora. (Coms. Higiene y Salud y de Legislación). EXPTE. N° 730/2021.- UNIVERSIDAD CATÓLICA FILIAL MALDONADO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se realizan en el marco de la "Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Sostenibles" durante los meses de agosto y noviembre del corriente año en la referida filial. (Com. Legislación). EXPTE. N° 731/2021.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ presenta Proyecto de Presupuesto Quinquenal por el período 2021-2025. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 732/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO presentan Proyecto de Decreto sobre "Prohibición de Pirotecnia Sonora". (Coms. Higiene y Salud, Medio Ambiente y Legislación). EXPTE. N° 734/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ se declare de Interés Departamental el proyecto "Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado" (Com. Legislación). EXPTE. N° 711/2021.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, su llamado a Licitación Pública Nº 1/2021, para prestación de servicio de seguridad y vigilancia de la Corporación. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 436/2021.- VECINOS DE PUNTA BALLENA presentan denuncia referente a construcción irregular en la zona. (Se procede de conformidad. Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 687/2020.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio noviembre/2020 - noviembre/2021. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución TCR. Nº 2078/2021: Mantener observación a la reiteración del gasto Licitación Pública 8/16, contratación de servicios de conservación de espacios públicos en zona de Maldonado. (IDM). Resolución TCR. Nº 2130/2021: Mantener observación a la reiteración del gasto de la prórroga de la contratación a la empresa Tepeyo S.R.L. para servicio de seguridad, Licitación Abreviada Nº 07/2019. (IDM) Resolución TCR. Nº 2188/2021: Mantener observación a la reiteración del gasto a la firma Urban Clean servicio de limpieza y barrido de Maldonado Licitación Pública Nº 10/2015. (IDM) Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 710/1/2016.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite Proyecto de Decreto modificando artículos del Decreto 4001/2018. (Inf. Com. Legislación. IDM). EXPTE. N° 726/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente al estado de deterioro de las calles del Barrio Benedetti de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 727/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente a remises del Departamento. (IDM). EXPTE. N° 728/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente a mejoras viales en Avda. Del Mar. (IDM). EXPTE. N° 733/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental sobre contratación de un determinado profesional. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 723/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de varios Ediles del Partido Frente Amplio, referente a mejoramiento de la vía pública sobre el puente de Bergalli y Bulevard Gral. Gervasio Artigas, Maldonado. (Gestionantes). EXPTE. N° 724/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento de la Edil (S) Melissa Sturla, referente aumento de femicidios en el país. (Gestionante). EXPTE. N° 736/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de los Ediles Luciano Fernández y (S) Ignacio Garateguy, referente a estado de calles y falta de iluminación en Barrios Los Ciruelos y La Milagrosa de Maldonado. (Gestionante). EXPTE. N° 735/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de los Ediles Sergio Duclosson, (S) Lilián Santos y (S) Johnny Viera, referente falta de mantenimiento en plaza ubicada en calles Cisnes y Horneros, Barrio Maldonado Park. (Gestionantes). EXPTE. N° 737/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Leonardo Delgado sobre inquietudes de vecinos del Barrio Mario Benedetti de Maldonado. (Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 659/8/2020.- EDILES ADOLFO VARELA, PRIMER SUPLENTE PABLO BRAGANÇA Y SEGUNDO SUPLENTE CARLOS FIGUEREDO S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 22 al 24/10/2021 (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 113/2021.- EJECUTIVO DEPARTAMENTAL S/ designación de representantes del Cuerpo, para conformación de Comisiones Mixtas de Evaluación y Seguimiento, dispuesto en "Protocolo de Acción para la Postulación del Complejo Urbaneste y Programa de Terrenos". (Vuelto IDM, toma conocimiento Jefatura de Comisiones. Archivo). EXPTE. N° 659/3/2020.- EDILES FLORENCIA ACOSTA S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 19 Y 20/10/2021 (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 721/2021.- JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE 9º TURNO remite Oficio Nº 528/2021 solicitando información. (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 98/2021.- COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, su planteamiento al Ejecutivo Departamental sobre posible incumplimiento de lo dispuesto en Decreto Nº 4008/2018 (Ordenanza General de Tránsito) (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 703/2021.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA SEBASTIÁN ANTONINI, su planteamiento referente a la Reforma en la Seguridad Social. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo. Archivo). EXPTE. N° 297/2021.- VECINOS DE PUNTA DEL ESTE, sus puntualizaciones sobre posible construcción pista de skate. (Inf. Com. Deporte y Juventud. Archivo). EXPTE. N° 666/2021.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA ANA LAURA ANTÚNEZ, su exposición ref. a problemática que viven las personas en situación de calle. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 722/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ se designen representantes del Cuerpo para la integración de la Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo (Decreto 3925/2014) (Pendiente). EXPTE. N° 170/2021.- CONTADORES DELEGADOS TCR EN JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO elevan observaciones a gastos correspondientes al ejercicio 2021. (Financiero Contable). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Partido Frente Amplio comunica cambio en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por el día 20/10/2021, el Edil (S) Jorge Pieri ocupará la suplencia del Edil Joaquín Garlo.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos al NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

EDIL PIERI (Jorge).- Presidente…

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL PIERI (Jorge).- En la sesión pasada yo hice uso de la palabra en la media hora previa…

(Interrupción del edil Joaquín Garlo).

PRESIDENTE.- Es posterior…

SECRETARIA.- Una nota del edil Leonardo Delgado trasladando necesidades de trabajadores de supermercado Disco de Punta del Este respecto a contar con zona de estacionamiento solicitando se marque una de las calles, 2417, para el uso exclusivo de los mismos. (c.g.)

Destino Intendencia Departamental, Municipio de Punta del Este.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de Comisión de Viviendas y Asentamientos solicitando cursar invitación a la señora directora del Ministerio de Desarrollo Social en Maldonado escribana Magdalena Sáenz de Zumarán a una reunión con esta a coordinar oportunamente.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de Comisión de Género y Equidad solicitando cursar invitación a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres señora Mónica Bottero a una reunión con esta a coordinar oportunamente.

PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo solicitando, en estudio del Expediente N° 656/2021, cursar invitación al señor prefecto del Puerto de Maldonado, capitán de fragata Sebastián Sorribas, a una reunión con esta a coordinar oportunamente.

PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana solicitando se curse comunicación al Ministerio de Educación y Cultura expresando que se encuentra vigente el pedido de que dicha cartera preste colaboración a la ONG Shanti.

(Siendo la hora 23:08 minutos, ocupa la presidencia José Luis Sánchez).

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quería dejar asentado un aspecto respecto de esta nota.

Este es un tema que la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana viene trabajando desde el período pasado y no hemos tenido suerte con que el Ministerio dé una respuesta. Ayúdenme los compañeros que integran la Comisión, pero creo que este es el tercer, cuarto o quinto planteo que hacemos en este sentido desde la Comisión y esperemos que en esta oportunidad sí podamos tener respuesta. Es una organización que hace un trabajo bien importante y requiere el respaldo del Estado tanto a nivel departamental como nacional.

Gracias, presidente.

SECRETARIA.- Nota de ediles Sergio Duclosson y suplentes Lilián Santos y Johnny Viera solicitando que la casona en donde se hospedara Giuseppe Garibaldi, ubicada en la esquina de 18 de Julio y Ventura Alegre, sea declarada patrimonio departamental.

Destinos: intendente de Maldonado, Dirección de Cultura, Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos ha dispuesto el agregado de una nota de la Comisión de Turismo solicitando se pueda enviar invitación al señor jefe de Policía de Maldonado, comisario Pioli, y al prefecto de Puerto de Maldonado, capitán de fragata Sorribas, a una reunión con esta asesora con la finalidad de intercambiar opiniones acerca de las actividades que sus respectivas dependencias se encuentran desarrollando ante el advenimiento de una nueva temporada estival. (g.t.d)

Proponen para fecha de reunión el lunes 1º de noviembre, a las 19:00 horas.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Asimismo, la Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día previsto para hoy del Expediente Nº 731/2021 caratulado “Presidente Junta Departamental José Luis Sánchez presenta proyecto de Presupuesto Quinquenal por el período 2021-2025”. Firman los ediles Luciano Fernández, Damián Tort y Joaquín Garlo.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar la inclusión del expediente. Estamos votando señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Señor edil Francisco Olivera.

EDIL OLIVERA (Francisco).- Vamos a sugerir que se trate como primer punto del orden del día.

PRESIDENTE.- Votamos la moción presentada por el señor edil Francisco Olivera.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señora edila Fernández.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Para pedir una fecha para una exposición…

PRESIDENTE.- No quedan más fechas para exposiciones, señora edila.

EDILA FERNÁNDEZ (Ana).- Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Presidente, yo quisiera proponer un reconocimiento para estudiantes del Centro Educativo Asociado de la UTU del Balneario Buenos Aires, que están participando en un concurso organizado por la Dirección General de la Educación Técnico Profesional (UTU), el Plan Ceibal y Telefónica Movistar, donde los muchachos debieron presentar trabajos relacionados con el aprendizaje en la virtualidad y el relacionamiento en la pandemia. Me gustaría que el Cuerpo acompañara.

PRESIDENTE.- 16, 23, 30 o 7 de diciembre.

EDILA GÓMEZ (Karina).- 16 de noviembre, perfecto.

Gracias.

PRESIDENTE.- 16 de noviembre. Votamos la fecha del reconocimiento.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Nosotros queríamos hacer ‒entiendo que ya fue acordado‒ un pequeño informe sobre la participación de la Junta en el Congreso Nacional de Ediles, que fue el fin de semana. No sé si es ahora o si hay alguien más para pedir otra cosa….

EDIL GARLO (Joaquín).- Capaz que si hay otros asuntos entrados…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Claro, y esto lo hacemos después de que los demás soliciten…

PRESIDENTE.- Señora edila Marta Torres ¿pide la palabra?

EDILA TORRES (Marta).- No.

PRESIDENTE.- Señor edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Yo hice uso de la palabra la sesión pasada, en la media hora previa; cuando di los destinos dije Planeamiento, Obras y Urbanismo, y quise decir Dirección de Planeamiento, Dirección de Obras y Dirección de Urbanismo, y se le dio trámite a las Comisiones. Pido se pueda enviar a esos destinos: a las Direcciones de Urbanismo, de Planeamiento y de Obras.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Vamos a votar el pedido del señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, ¿corresponde votar? Pregunto porque no lo sé.

PRESIDENTE.- Corresponde votar, sí. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- Señor edil, le informo que como no resultó claro lo que se leyó, también se envió a las Direcciones correspondientes de la Intendencia que usted nombró, pero lo vamos a volver a chequear.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias.

SECRETARIA.- A usted.

PRESIDENTE.- No hay más anotados.

Señor edil Correa. (k.f.)

EDIL CORREA (Darwin).- La semana pasada planteamos realizar un reconocimiento a los atletas de Maldonado que integran el plantel de Los Teros que clasificó para el Mundial de Rugby en Francia. Si es posible, y si el Cuerpo lo cree conveniente, queremos fijar el 7 de diciembre para hacerlo ‒es algo que ya combinamos con ellos, porque ahora tienen una gira por Europa‒.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha solicitada por el señor edil Correa.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

No hay más anotados.

Señora edil Millán…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente; voy a ser breve.

Nos parece importante que la Junta en su conjunto tome conocimiento de la participación que la misma tiene en el Congreso Nacional de Ediles. O sea, la Junta participa en la Mesa Permanente y en las Comisiones ‒como todos lo sabemos‒ y una vez al año se realiza la asamblea anual. En este caso, además, era una asamblea anual muy particular, porque fue la primera que se realizó inmediatamente de aprobada la Ley 19.992, la cual institucionalizó el Congreso Nacional de Ediles. Participamos unos cuantos, de Maldonado fue una delegación importante y todos participamos de todas las actividades que allí se desarrollaron. Se resaltó reiteradamente –y todos fuimos contestes en eso– el valor histórico que tenía esa asamblea por ser la primera en su nueva calidad de persona pública.

El Congreso, como ustedes saben, tiene décadas de funcionamiento. Hace muchos años se fue generando todo un proceso de reconocimiento del mismo, en el cual primero se formó como una ONG, se siguió trabajando por ediles y edilas de todos los partidos hasta lograr ahora ‒fue en el mes de setiembre y quedó vigente ahora, hace pocos días de octubre‒ la sanción de la Ley Nº19.992, que fue votada por todos los partidos políticos en el Parlamento y aprobada por unanimidad.

Esto supone, no solo la jerarquización del Congreso Nacional de Ediles como tal, sino que significa también, además de un reconocimiento a una labor de décadas, nuevas responsabilidades para un ámbito, para un organismo que congrega a los integrantes de las Juntas Departamentales de todo el país, que, junto con las Intendencias, conforman los Gobiernos departamentales, aunque a veces no parece que fuera así. Es como que el Gobierno departamental es la Intendencia y que la Junta es algo que está ahí y no se visualiza o no se tiene conciencia ‒sobre todo pasa también en la comunidad, en la sociedad‒ de que la Junta Departamental es un órgano de Gobierno, es el Poder Legislativo en el departamento y, por tanto, tiene enormes responsabilidades que tratamos de llevar adelante con el mayor compromiso posible.

Esa tarea fundamental que va a tener el Congreso ‒y así se ha ido reiterando en diferentes manifestaciones‒ tiene que ver con eso, con visibilizar, entre otras muchas cosas, las tareas y las funciones de las Juntas Departamentales.

En ese sentido, entre las cosas que se van a hacer están las instancias de capacitación a ediles y edilas de todas las Juntas Departamentales a través de la Escuela de Gobierno del Parlamento. La idea es trabajar desde ese ámbito, donde todos y todas podamos participar ‒seguramente a nivel regional, para que se facilite la participación‒, pero con un fuerte énfasis en la capacitación.

Esta capacitación nos permitirá, en temas que se entenderán como los más importantes, trabajar y tener más y mejores insumos para el desempeño de las tareas. En épocas anteriores, esta Junta ha tenido muchas instancias de capacitación para los ediles y las edilas. Entonces, más allá de lo que se haga desde el Congreso Nacional de Ediles, yo creo que nosotros también podemos ponernos a trabajar en temas que entendamos pertinentes para nuestra Junta y avanzar también en ese sentido. Todo suma. Todo lo que sea formación, todo lo que sea capacitación suma para el mejor desempeño de las tareas.

En el caso de la asamblea de Paysandú, se realizaron dos talleres, uno en la mañana y uno en la tarde; uno fue relativo a las funciones de los ediles, con exposiciones de Abel Oroño, que tiene una vastísima experiencia y formación en estas temáticas. (a.g.b.)

Ha sido asesor de muchas Juntas, también sobre estas temáticas de las Juntas Departamentales, de los Gobiernos departamentales y de los Municipios.

Abel Oroño, Fermín Fariña y Eduardo Lust era el panel que presentó este tema ‒lo tenemos y lo vamos a hacer llegar a la Mesa porque es la única exposición que está escrita, es un PowerPoint‒ de las funciones de los ediles ‒las otras no fueron escritas, fueron verbales‒ para repartirlo en las bancadas y remitirlo a la Comisión de Descentralización porque puede servir como un insumo importante para cada uno.

El otro panel trató un tema del cual vamos a tener mucho trabajo para hacer ‒tema trascendente‒ como es el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, domiciliarios. Hay una ley nacional y en este momento está en etapa de manifiesto el plan de gestión de residuos.

Cuando tengamos las dos exposiciones ‒tengo una, falta la del ministro Peña‒ las vamos a hacer llegar para que en la Comisión de Medio Ambiente empecemos a ver eso, que está en la etapa de manifiesto y se pretende que eso hacia fines de noviembre ya esté aprobado y empiece a funcionar.

Es un plan ‒lo decían los expositores‒ muy complejo, que va a ser muy trabajoso y en el cual los Gobiernos departamentales, las Intendencias y las Juntas Departamentales tienen un rol muy importante para cumplir; tenemos que empezar a interiorizarnos y ver cómo vamos a trabajar en ese sentido.

Si no recuerdo mal ‒capaz que alguno me refresca la memoria‒, cuando recibimos a Bethy Molina, directora de la Intendencia, le preguntamos por la licitación de la recolección de residuos y ella decía que estaban en ese proceso, entonces cuando eso llegue a la Junta ‒el plazo va a exceder el período de gobierno‒ vamos a tener que tener presente este plan de gestión de residuos en las tareas que deberá cumplir la empresa licitante.

Capaz que alguno ya tenga conocimiento del asunto, yo no, tomé conocimiento en el Congreso y creo que va a ser importante…

En cuanto tengamos eso lo vamos a hacer llegar a la Mesa.

Ya estoy terminando.

La Ley es la Nº 19.992, que vamos a dejar una copia para que se adjunte al acta y para que se distribuya también así todos sabemos cuál es nuestra nueva institucionalidad. Las autoridades son las mismas, es el plenario, la asamblea y la Mesa Permanente. Esta Junta tiene representantes del Partido Nacional y del Frente Amplio en la Mesa Permanente, a los ediles Sánchez, Olivera, Matteu, Tato Delgado y a quien habla nos tocó esa responsabilidad. Eso es muy importante para esta Junta por eso planteábamos hacer este pequeño informe y la idea es que cada vez que le toque participar a la Junta se ponga en conocimiento a todos y a todas qué es lo que se va a hacer en ese lugar.

Creo que comprometernos con el Congreso y con sus actividades es una tarea de todos.

En estos 3 meses anteriores me tocó participar en la Comisión de Descentralización del Congreso y el trabajo como espacio de discusión, de pienso, de generación de ideas y de iniciativas es importantísimo, da muchas posibilidades para poder trabajar allí y creo que debemos aprovecharlo.

Creo que todos los espacios de trabajo que sean de participación y de discusión colectiva de todos los partidos políticos, de temas que son de interés o son importantes para la ciudadanía de los diferentes departamentos tenemos que aprovecharlos porque todo va a redundar en beneficio de nuestras respectivas comunidades.

Era eso, presidente, compañeres, lo que queríamos informar. Ya le voy a entregar esto para que le dé el destino que decida.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Señor edil Javier Sena tiene la palabra.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Yo no concurrí al Congreso, pero creo que es justo reconocer la labor que tuvo quien presentó el proyecto en el Parlamento, que fue el senador Gandini, que se le ocurrió institucionalizar esto. (m.g.g.)

Falta la segunda parte –ahora tenemos el marco legal para los ediles en la parte de funcionamiento–, que siempre se ha pedido, que el Parlamento algún día va a tener que tratar, que es la parte económica de un trabajador que trabaja y no cobra sueldo. Debe ser el único lugar en el mundo en el que una persona que trabaja no cobra sueldo.

Simplemente quería reconocer que Gandini fue el que inició este camino.

Nada más, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

No habiendo más anotados...

Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- No puedo dejar pasar...

EDIL CORREA (Darwin).- Sí, puede.

EDIL GARLO (Joaquín).- No puedo, no; no puedo.

(Hilaridad).

El proyecto de ley de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles fue un acuerdo multipartidario presentado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Nada más, presidente. Gracias.

PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.-

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 731/2021: Presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez, presenta Proyecto de Presupuesto Quinquenal por el período 2021-2025.

Tiene informe de la Comisión de Presupuesto en estos términos.

VISTO: El Expediente Nº 731/2021.

RESULTANDO I: El Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2021-2025 para la Corporación, elevado por el presidente de este Legislativo con fecha 21 de octubre de 2021.

RESULTANDO II: Que en sesión de fecha 25 de octubre de 2021 se ha recibido en el seno de esta asesora al presidente de la Corporación, así a como a representantes de la Asociación de Funcionarios de esta Junta Departamental, a los efectos de examinar el proyecto de referencia.

CONSIDERANDO I: Que en el marco del trabajo de la Comisión, respecto al artículo 1º, se ha entendido oportuno ajustar los Anexos 1 y 2 remitidos por la Presidencia de la Corporación, sin aumentar globalmente el gasto. Por lo tanto, forman parte del artículo 1º del proyecto de Decreto que se eleva a consideración del Cuerpo los Anexos 1 y 2, que lucen de fojas 35 a 65, ajustados por esta Comisión de acuerdo a los planillados que se adjuntan con el presente informe.

CONSIDERANDO II: Que analizada la propuesta presentada se estima pertinente prestar aprobación a la misma.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el artículo 273, numeral 6, artículo 211, literales A y F, artículo 225, incisos 2º y 3º de la Carta Magna, Ordenanza Nº 51 del 21 de noviembre de 1972, Ordenanza Nº 69 del 20 de julio de 1994 y Oficio Nº 4815/2020 del 3 de diciembre de 2020 del Tribunal de Cuentas de la República.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: Aprobar en principio el Proyecto de Presupuesto de la Junta Departamental para el quinquenio 2021-2025 en general y en particular según luce en el articulado y anexos adjuntos de fojas 35 a 65 de estas actuaciones y que se transcriben a continuación.

Artículo 1º) El presupuesto de la Junta Departamental para el actual período de gobierno se regirá por las disposiciones contenidas en el presente decreto y en los siguientes anexos que forman parte integrante de este. Anexo 1, cuadro resumen presupuesto 2021-2025. Anexo 2, presupuesto de los siguientes grupos: servicios personales, O; bienes de consumo, 1; servicios no personales, 2; bienes de uso, 3 y gastos no calificados, 7.

Artículo 2º) Racionalización administrativa. Cométase a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, con la Presidencia del Cuerpo, a estudiar una racionalización administrativa y reestructura orgánica y de funciones que comprenda requisitos de acceso a cargos y la movilidad funcional a efectos de considerarse en la próxima instancia presupuestal. (a.f.r.)

Artículo 3º) Retiro incentivado.

3.1) Establécese que los funcionarios presupuestados y/o contratados permanentes, que hubieren configurado causal jubilatoria al 31 de enero de 2021 y que expresen por escrito su voluntad de acogerse a este incentivo antes del 1º de junio de 2022, indicando además en esa oportunidad la fecha concreta de su retiro, recibirán como beneficio el pago de 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, equivalentes cada una al último sueldo nominal básico percibido.

3.2) Los funcionarios que se acojan a este beneficio podrán mantenerse en funciones como máximo hasta el 1 de junio de 2022, pasando, a partir de esa fecha, a percibir este incentivo.

3.3) Los funcionarios deberán obligatoriamente, antes del 1 de junio de 2022, usufructuar las licencias (especiales y/o reglamentarias) generadas.

3.4) Este beneficio cesará automáticamente en caso de que el funcionario renunciante cumpla 70 años de edad dentro del período establecido.

3.5) En caso de fallecimiento o incapacidad del beneficiario, luego de presentada la renuncia, la prestación se abonará exclusivamente a sus herederos o curador.

3.6) Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar al Gobierno departamental bajo ninguna modalidad de contratación.

3.7) No podrán acogerse al régimen de retiro incentivado aquellos funcionarios que ocupen cargos políticos de particular confianza.

Artículo 4º) Vigencia.

El presente decreto entrará en vigencia el 1º de enero de 2021.

Todas sus cifras se encuentran expresadas a valores de enero de 2021.

Artículo 5º) Apruébese en principio y siga al Tribunal de Cuentas. Declárese urgente”.

Firman los ediles Braga, Gasco, Varela, Coitinho y Correa.

 

La bancada de ediles del Frente Amplio ha hecho llegar una nota que dice lo siguiente:

“La bancada del Frente Amplio presenta la siguiente propuesta al articulado sustitutivo del artículo 2º del Expediente Nº 731/2021: Presupuesto quinquenal 2021-2025 de la Junta Departamental de Maldonado” y agrega nuevo artículo.

“Artículo 2º) Racionalización administrativa.

Confórmase una Comisión integrada por la Presidencia del Cuerpo, por un representante de cada partido político con representación en esta Junta Departamental y representantes de la Asociación de Funcionarios de la Corporación, con el cometido de estudiar una reestructura orgánica y de cargos para la Junta Departamental, debiendo comenzar esta labor a partir de enero del año 2022.

Agrégase el siguiente artículo.

'Artículo 3º) Dispónese que hasta el Ejercicio 2023 no se proveerá ningún cargo que se encuentre o quede vacante en cualquiera de los escalafones como consecuencia de movimientos o de retiros de funcionarios, salvo que se apruebe con anterioridad a dicha fecha la reestructura a que refiere la referida Comisión'”.

Firman los ediles Joaquín Garlo y Marie Claire Millán.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan…

Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Vamos a solicitar la votación general del proyecto.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Estamos votando en general.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Ahora vamos a solicitar la votación en particular de los artículos del proyecto.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Artículo 1. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Artículo 2. Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo. (dp)

PRESIDENTE.- Señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Nosotros votamos negativamente este artículo y propusimos el sustitutivo del artículo 2º y el agregado del artículo 3º, porque están relacionados, en el entendido de que recogíamos y manifestábamos nuestra conformidad con el planteo relacionado por la Asociación de Funcionarios de la Junta, que le plantearon a la Comisión de Presupuesto en el día de ayer su aspiración de que todo lo que tiene que ver con la reestructura administrativa –“racionalización administrativa”– no se realizara por la Comisión de Presupuesto, sino que esta Comisión se conformara para seguir el mismo procedimiento que se había seguido en la discusión del presupuesto del quinquenio anterior, el que se plasmó después en el Decreto 3949. Y nosotros entendíamos que es de recibo ese planteo –y por eso presentamos este sustitutivo–, primero porque esta Junta ya tiene una amplia experiencia de trabajar de forma conjunta –los ediles con la Presidencia y la Asociación de Funcionarios– para, justamente, ver cuál debe ser la estructura de cargos, la carrera funcional, el mecanismo de ascenso, la provisión de las vacantes, y que todo ese trabajo –que es un trabajo muy trabajoso– debe hacer necesariamente en conjunto con los funcionarios.

Muchos de ustedes recordarán que en el período 2010-2015 –después de que se hicieron las normas para el presupuesto con los funcionarios– se trabajó –todo ese período– con la Oficina Nacional del Servicio Civil. ¿Y para qué se trabajó durante esos 5 años? Justamente para pensar qué Junta queríamos tener para el mejor cumplimiento de todas las tareas que debemos realizar.

Ese informe –que es un informe voluminoso– se archivó, no sabemos qué pasó; fue todo un trabajo realizado que quedó ahí, está ahí, que puede ser un insumo para este nuevo trabajo que debe emprenderse ahora, y habrá que ver qué es lo que mantiene vigencia y qué es lo que no tiene. En el período pasado también se trabajó en el mismo sentido, en conjunto con los funcionarios, porque se formó esta Comisión. Entonces nosotros entendemos que ese procedimiento debe reiterarse en esta instancia y para este período de gobierno 2021-2025. Fue por eso que presentamos este sustitutivo del artículo 2º y el nuevo artículo 3º, que tiene relación inmediata, que dice que no se provea ninguna vacante mientras está la Comisión trabajando y produciendo su informe.

Por eso, presidente, votamos negativamente el artículo 2º tal como viene presentado.

Gracias.

PRESIDENTE.- Votamos el artículo 3º. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora votamos el artículo 4º. Estamos votando, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos. (c.g.)

Artículo 5°. Estamos votando, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Decreto Nº 4039/2021

Visto: El Expediente N° 731/2021 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN ORDINARIA DE LA FECHA,

DECRETA:

Apruébase el Presupuesto de la Junta Departamental para el Quinquenio 2021-2025, en general y particular, según luce en el articulado y anexos adjuntos de fojas 35 a 65 de estas actuaciones y que se transcriben a continuación: “Artículo 1º: El Presupuesto de la Junta Departamental, para el actual período de gobierno, se regirá por las disposiciones contenidas en el presente decreto y los siguientes anexos, que forman parte integrante de éste: Anexo 1: Cuadro Resumen Presupuesto 2021-2025. Anexo 2: Presupuesto de los siguientes Grupos: Servicios Personales (0), Bienes de Consumo (1), Servicios No Personales (2), Bienes de Uso (3) y Gastos No Calificados (7). Artículo 2º: Racionalización Administrativa. Cométase a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones con la Presidencia del Cuerpo, a estudiar una racionalización administrativa y reestructura orgánica y de funciones, que comprenda requisitos de acceso a cargos y la movilidad funcional, a efectos de considerarse en la próxima instancia presupuestal. Artículo 3º: Retiro Incentivado. 3.1. Establécese que los funcionarios presupuestados y/o contratados permanentes, que hubieran configurado causal jubilatoria al 31 de enero de 2021 y que expresen por escrito su voluntad de acogerse a este incentivo antes del 1º de junio de 2022, indicando además en esa oportunidad la fecha concreta de su retiro, recibirán como beneficio, el pago de 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, equivalentes cada una al último sueldo nominal básico percibido. 3.2. Los funcionarios que se acojan a este beneficio podrán mantenerse en funciones como máximo hasta el 1º de junio de 2022, pasando a partir de esa fecha a percibir este incentivo. 3.3. Los funcionarios deberán obligatoriamente antes del 1º de junio de 2022, usufructuar las licencias (Especiales y/o Reglamentarias) generadas. 3.4. Este beneficio cesará automáticamente en caso que el funcionario renunciante cumpla 70 años de edad dentro del período establecido. 3.5. En caso de fallecimiento o incapacidad del beneficiario luego de presentada la renuncia, la prestación se abonará exclusivamente a sus herederos o curador. 3.6. Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar al Gobierno Departamental bajo ninguna modalidad de contratación. 3.7. No podrán acogerse al régimen de Retiro Incentivado aquellos funcionarios que ocupen cargos políticos de particular confianza. Artículo 4º: Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia el 1º de Enero de 2021. Todas sus cifras se encuentran expresadas a valores de Enero de 2021. Artículo 5º: Apruébese en principio y siga al Tribunal de Cuentas. Declárase urgente”.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 691/2021: Euroterra S.A., su consulta de viabilidad para construir en Maldonado.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras, con firma de los ediles Artola, Estela, Méndez, Infante, Correa, Borges, de los Santos y Luciano Fernández.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote están solicitando varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 691/2021) Resolución N° 431/2021 Visto: El Expediente N° 691/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el Padrón N.º 28147 - Manzana N° 1607, Localidad Catastral Maldonado, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 5 de autos. 2°) Se condiciona además a que solamente se autoriza un rebaje de cordón por la Avda. Joaquín de Viana y frente a las cocheras 1, 2 y 3 sobre la calle Guayanas. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Dialogados).

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 420/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para: 1º) desafectar y enajenar padrón de Punta del Este y 2º) otorgar viabilidad de construir en varios padrones.

Tiene informe de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto y de Obras, que es el último, aconsejando: 1°) Otorgar anuencia al Ejecutivo para desafectar del dominio público y enajenar el padrón Nº 5.602, manzana 895 de Punta del Este, en las condiciones establecidas por la Dirección General de Urbanismo en actuación Nº 7 de autos. 2°) El producido se destinará al Fondo de Gestión Territorial. 3°) No prestar conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto referido en la Resolución Nº 3.758/2021 del señor intendente de Maldonado. 4°) Sigan estos obrados a la Intendencia Departamental de Maldonado a sus efectos.

Firman los ediles Artola, Infante, Sena, Correa, Borges, de los Santos y Fernández.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Recordará la Junta que este expediente estaba en el orden del día de la sesión pasada con un informe en similares términos, pero no iguales. Un informe en el que la Comisión de Obras fue el informe que llegó a la Junta establecía, como ya ha establecido, que en esa zona entiende que no debe permitirse más excepciones de altura; ese era el informe que estaba plasmado. La Comisión lo modificó, como puede suceder, pero es importante tener en cuenta –de memoria no recuerdo los números de los expedientes que ya esta Junta en los últimos meses ha establecido en informes respecto de esta zona del departamento en la que se entiende que no debe construirse en altura.

Ahora bien, esta Junta no tiene un criterio general establecido respecto a dónde se puede o dónde no se puede construir en altura, y la Junta sabe que ha sido planteo de esta bancada en reiteradas oportunidades que es necesario e importante que la Junta como parte del Gobierno departamental, que tiene dentro de sus competencias pensar en el ordenamiento del territorio del departamento y particularmente lo que establece la Ley N°18.308 de Ordenamiento Territorial empiece a definir criterios porque ahora decimos “no estamos de acuerdo conque se construya más en altura en Rincón del Indio”, pero si viene alguien y pregunta por qué, no sé si la Junta puede responder. ¿Por qué en Rincón del Indio no, pero en tal otra zona sí? Entonces, es muy importante establecer criterios generales que den garantías a los administrados, al Gobierno departamental y a la población.

Estamos de acuerdo en que justamente no se puede dar viabilidad a esta consulta, que no debe aprobarse. Personalmente me llama la atención la modificación del texto de la resolución de la Comisión, que además tenía un detalle: la Comisión recomienda dar la anuencia para enajenar no sé si se va a terminar celebrando o no la enajenación, pero modifica lo que planteaba el informe que llegó a esta Junta la semana pasada. (g.t.d)

Es importante tener esto en cuenta porque la definición de estos criterios a la hora de pensar el ordenamiento del territorio es fundamental. Por qué en la primera línea del Balneario Buenos Aires sí autorizamos que se construya en altura como autorizó la mayoría de la Junta hace pocas semanas atrás, pero en la zona de Rincón del Indio no, o por qué en la rambla de la Mansa permitimos una excepción en altura y en Rincón del Indio no. Hay que pensar de forma más integral.

Esto es una reflexión que quería compartir con la Junta, que me parece importante. Tomo este ejemplo porque me parece muy claro, pero hay otros y que tienen que estar arriba de la mesa.

Pido disculpas por la extensión, no era la intención, pero era un planteo que entiendo la Junta y la Comisión de Obras particularmente deben considerar. Y también la intervención de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial es importante en estos asuntos.

Dicho sea de paso, los temas vinculados a las viabilidades no pasan siempre en algunos casos sí, pero generalmente no pasan por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, y debería ser un paso ineludible para el pronunciamiento de la Junta. Porque cuando la Junta en definitiva autoriza excepciones a la normativa, como el TONE lo autoriza, lo permite, lo habilita, debería haber un pronunciamiento enclave de Ordenamiento Territorial y pensar cómo Maldonado ordena su territorio, cómo Maldonado crece y cómo Maldonado se desarrolla desde el punto de vista territorial y urbanístico; lamentablemente, en el último tiempo, no ha habido una proyección y una planificación en ese sentido.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

(Dialogados).

Señor presidente, acá, en esta Junta Departamental, la capacidad de asombro no tiene límite. Ahora al Frente Amplio le molesta que no votemos excepciones. Es decir, los hemos escuchado durante horas decirnos que votamos excepciones y criticarnos por eso; cuando no votamos una excepción, nos critican también. Pero, increíblemente, acaban de votar una excepción, hace 30 segundos, y tampoco saben por qué, ni idea de por qué, no saben por qué.

Señor presidente, existe un criterio en esta Junta Departamental para dar las excepciones. Si los ediles del Frente lo desconocen, bueno, se irán informando. No hay una excepción que no haya sido dada en un lugar donde hay altura, excepto dos, que yo recuerde. Lo que se ha dado es un piso o dos pisos más donde había una torre y se ha dado un piso más donde había un bloque medio o un bloque bajo. Es decir, no se hace un chicle de la normativa y se pone una torre de 50 pisos donde hay edificios de 4 pisos. Eso no se hace, existe un criterio: se dan excepciones que van en línea y proporción con lo que se puede hacer en la zona, está claro.

¿Por qué se dan? Están manifiestas. De hecho, hablamos de Balneario Buenos Aires y lo dijimos: el inversor tiene que hacer una red de saneamiento de 1.200 metros, que va a quedar para uso de los que vengan después a conectarse a esa red. Es el primer edificio que se va a hacer en el balneario y el inversor tiene que desarrollar toda esa red. Se habló en esta Junta Departamental, lo hablamos todos los ediles y quedó claro, y esa red de saneamiento va a costo del inversor, por eso se otorgó un piso más en ese lugar.

El resto de las excepciones que yo recuerde que se han votado acá, exageradamente, pero que tienen un criterio, son: el World Trade Center, que los ediles que estaban en el período pasado en la Comisión de Obras deben recordar que analizábamos que no iba en contra de la línea de los edificios que ya existían ahí, porque en realidad esa normativa se bajó, pero existían edificios de 20 pisos en Punta del Este ‒ahí están los 21, 22 pisos en Punta del Este‒, por lo tanto no alteraba para nada el paisaje urbanístico ni arquitectónico del lugar; y la de San Rafael. (k.f.)

(Murmullos).

Está bien que seamos contestes respecto a que está atada a una de las inversiones más grandes del departamento, con un casino y un hotel. Es decir, no se va a hacer una torre como está en la maqueta si no se hace primero… El orden es el siguiente: hotel casino y luego las torres, esa era la condición. Y superar niveles de inversión económica por encima de lo que marcaba una normativa o un decreto para que fuera viable, porque acá había un mínimo de inversión para esa concepción marcado con el Conrad.

Así que las inversiones están basadas en cuestiones pragmáticas y totalmente estudiadas. Quien no lo quiera ver o pretenda decir que en esta Junta Departamental votamos cualquier cosa y lo que venga, creo que está equivocado, no ha ido a las Comisiones, no ha estado en este plenario o directamente está tratando de confundir a los ediles y a quienes están en este momento mirando la sesión de la Junta Departamental.

Muchas gracias, señor presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite una interrupción?

(Dialogados).

EDIL CORREA (Darwin).- Vamos a pedir prórroga de hora por 1 hora más… Es moción de orden, presidente...

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite una interrupción, señor edil? Está en uso de la palabra...

EDIL INFANTE (Alexandro).- Sí. Vamos a darle una interrupción a Garlo.

PRESIDENTE.- Muy bien. Adelante, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor edil Infante, porque me parecen muy importantes los elementos que introduce a la discusión y pienso que es una discusión muy saludable para la Junta.

Yo recuerdo precisamente un caso ‒no voy a decir el nombre del desarrollista‒ en la parada 8 de playa Mansa, una zona, una manzana justamente, en la que se permitían bloques bajos…

EDIL CORREA (Darwin).- ¿En la 8 de la Mansa?

EDIL GARLO (Joaquín).- ...‒sí, o 7 y medio‒ y en la que se autorizó una torre de 23 ‒frente al mar, primera línea, playa mansa, es por poner un ejemplo concreto, que es el que recuerdo ahora‒…

EDIL CORREA (Darwin).- El Tunquelen, que tiene más de 60 años…

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no. En el período pasado.

Pero, al margen de esto, hay algo que también me parece importante tener en cuenta: decir que el Frente Amplio está en contra ahora de que el oficialismo no vote excepciones es que no se entendió lo que dije hace un rato, no se entendió y capaz que lo tengo que aclarar ‒parece mentira‒.

Lo que nosotros estamos planteando es que no hay criterios generales, hay criterios que van a la casuística y eso no genera garantías ni para los desarrollistas ni para la población en general. Viene uno acá y dice: “‒Yo quiero hacer esto. ¿Se puede? ‒Sí, dele nomás”. Viene otro y dice: “‒Yo quiero hacer esto. ‒No, esto no. Acá no puede” y el porqué no queda plasmado. Es más, la resolución que estaba en el expediente que entró la semana pasada decía: “Esta Junta no da más excepciones en altura en esa zona” y punto, el porqué no estaba plasmado en la resolución. No era una resolución que tuviese fundamento, y estaba firmada por la Comisión de Obras.

Yo participo de la Comisión de Obras como oyente desde el período pasado, no la integro pero voy frecuentemente, el edil Infante que sí la integra me ve los jueves ahí. Además, vengo a todas las sesiones del plenario y conozco bien lo que la Junta trata y vota. Entonces, no estoy cantando de costado.

Simplemente quería dejar esto asentado, porque si no queda como que ahora nosotros… No, las cosas claras. Creo que fui meridianamente claro cuando intervine y no es cierto que en el pasado y en la actualidad hayan criterios generalmente aceptados y horizontales para el tratamiento de las consultas de viabilidad.

Nada más, presidente. Gracias.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente…

(Dialogados).

(Aviso de tiempo).

No me interrumpan la interrupción… (a.g.b.)

En todo San Rafael existía una normativa aberrante ‒que viene del período del Frente Amplio‒ que, para hacer hotelería, autorizaba nueve pisos en cualquier lugar, que prácticamente se hizo con nombre y apellido, fue para que se hiciera The Grand Hotel. A esa normativa la dimos de baja en esta Junta Departamental y, con 21 votos, protegimos toda esa área para que no se vuelva a hacer nada de ese tipo. ¿Estamos de acuerdo? Fue para preservar la zona de San Rafael como barrio jardín.

Esta decisión de la Junta Departamental sobre Rincón del Indio es, nada más ni nada menos, para extender en los hechos ese ánimo de que se mantenga como zona jardín. Así que está bien fundamentado por qué no damos un piso más ahí, el que no lo quiera entender que no lo haga, pero está clarito.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Prórroga por 1 hora, presidente y después voy a fundamentar.

PRESIDENTE.- El edil Correa solicita prórroga por 1 hora.

Estamos votando…

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Adelante, señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, este expediente tiene dos componentes, uno es el que refiere a lo que sí autoriza la Junta Departamental, que es la posibilidad de que el gestionante adquiera una franja de tierra que está adelante de su propiedad ‒adelante del terreno que tiene el gestionante‒, que son más o menos 10 metros de ancho por 30 de largo ‒o algo así‒; se cotizó, se tasó y, a partir de esta autorización, el gestionante tiene la posibilidad de comprarla. Nosotros la estamos autorizando porque entendemos que Maldonado no va a tener ningún problema en que el gestionante tenga ese pedazo de tierra para poder desarrollar su proyecto.

Después, el otro componente es que no damos lugar, la Junta no da lugar justamente a la excepción que pide el gestionante para realizar un piso más, que en realidad es un piso más porque quiere llevar el penthouse hacia adelante, entonces el galibo de 45º ‒que es lo que se da permanentemente, que siempre estamos autorizando aquí‒ va a ocupar todo el espacio de la terraza y arriba iba a hacer un piso más, pero eso no lo estamos autorizando.

¿Por qué, señor presidente, ese fue el criterio que utilizó la Comisión? Porque es un criterio que viene utilizando en varias zonas, como bien lo explicó el edil Infante. Creemos que a una zona que hace mucho tiempo está desarrollada, con la altura que tienen los bloques ahí, en Rincón del Indio, con los parques que casi todos los edificios circundantes tienen, con las propiedades, con los chalets, con las casas que tiene, no le hace bien un antecedente de este tipo. Además, consideramos que no afecta el desarrollo, que no va a ser impedimento para el desarrollo del edificio, el desarrollo de la inversión, el no dar lugar a esta anuencia para que se haga ese piso más.

Recién escuchábamos que nos planteaban cuál era el criterio para que una zona sí y otra zona no. Bueno, por algo son excepciones, vienen acá, la Junta Departamental las estudia y las que toman las decisiones son las mayorías correspondientes. El criterio es justamente ese, ante la duda, cuando no existe normativa, si la Intendencia, el Ejecutivo, considera que puede ser viable, lo envía a la Junta. Seguramente ‒no lo sé, seguramente‒ existan muchos proyectos que no tienen normativa, que el Ejecutivo no los envía a la Junta porque los descarta de plano. (m.g.g.)

Y los que envía a la Junta con informe afirmativo como vino este para poder dar la anuencia y la Junta entiende que no... Creo que el criterio es ese, justamente, estar arriba de cada uno de los temas, ver la zona, ver el área, no pasar por encima de lo que la semana pasada, o hace 15 o 20 días, votamos en forma negativa, que era la posibilidad de la construcción de otro edificio, que en realidad eran dos; eran dos edificios en la misma zona, a cinco cuadras de ahí está el arquitecto Pieri que no me deja mentir‒, dos edificios que tenían un pasaje en el medio, que tiene un nombre técnico muy estrambólico y también le dijimos que no. Pensamos que en esa zona no tiene sentido... El desarrollista lo puede realizar igual, va a tener su ventaja, pero no queremos afectar a los vecinos que viven allí, que están acostumbrados a edificios de cierta altura y a vivir de determinada manera; no creemos que sea necesario.

Como bien dijo el edil Infante, en casi su totalidad, la mayoría de las excepciones que hemos dado en altura se dieron en zonas donde hay altura, donde se permitían 21 pisos, permitir 22. Esas son las excepciones que se dan, esa es la realidad.

El expediente anterior es de un edificio acá abajo ‒me tranqué porque iba a ir a hablar‒, en La Loma... Hay cosas que no tendrían que venir a la Junta, vino a la Junta porque se excedía 30 centímetros en un lado y 21 centímetros en otro en el séptimo piso. Uno se pregunta para qué mandan a la Junta cosas que pueden resolver en el Ejecutivo; no tenía mucho sentido, es en Maldonado, donde al lado hay un edificio de la misma altura, o sea, son esas cosas a las que no se les encuentra el criterio de por qué las mandaron; envían algunas cosas, y otras que tienen tan poco margen... Además la Intendencia maneja una discrecionalidad en los porcentajes. Y bueno.

Eso queríamos opinar sobre este expediente. Está bien que la Junta... Yo soy votador de todo lo que sea bueno, no tengo miedo a votar excepciones, no tengo miedo a votar todo lo que sea bueno para Maldonado. Nuestro sector Unión y Cambio no tiene miedo a votar todo lo que sea bueno para Maldonado, al contrario, pero en este sentido creo que está bien dar la anuencia para que puedan comprar y no para que puedan hacer ese piso en carácter de excepción, sino que lo pueden hacer igual sin utilizar los retiros como querían utilizarlos. Estamos seguros de que los números a los inversores les van a dar igual.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Se vota el expediente. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 420/2021) Resolución N° 432/2021 Visto: El Expediente N° 420/2021 y con lo informado por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N° 5602 - Manzana N° 895 de la Localidad Catastral Punta del Este, en las condiciones establecidas por la Dirección General de Urbanismo en Actuación N° 7 de autos. 2°) El producido se destinará al Fondo de Gestión Territorial. 3°) No prestar conformidad a la presente consulta de viabilidad, para construir el proyecto en los Padrones Nos. 5594, 5595, 5596, 5273 y 5602 - Manzana N° 895 de la Localidad Catastral Punta del Este. 4°) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Mi voto es afirmativo porque justamente no estoy a favor de que se autorice esta excepción. Pero insisto, es importante que esta Junta empiece a pensar de otra forma con respecto al ordenamiento territorial del departamento. Porque esta Junta, hace unos años atrás, no pensó cuando aprobó el proyecto del Hotel Casino San Rafael; no pensó en la zona San Rafael ni en el barrio jardín. Esta Junta recordará lo que fue el proyecto inicial que se iba a votar en esas condiciones, que bastante distaba de lo que era y de lo que es hoy San Rafael; aquella torre inmensa. (a.f.r.)

Después vino el otro proyecto, que tampoco se ajustaba a lo que era y es hoy San Rafael.

Y yo no voto en función de si le dan o no los números al desarrollista, no creo que esos deban ser los criterios para que esta Junta defina el ordenamiento territorial del departamento. No creo que si le cierran o no los números al inversor el voto de esta Junta se deba ver condicionado: yo no legislo para el bolsillo del inversionista, legislo para los intereses comunes del departamento, todos.

No nos podemos dejar determinar por un factor sobre el que, como vimos en los últimos años, se desarrolla una lógica de beneficio exclusivo para los inversionistas, bajo el falso argumento, insisto, de la generación de puestos de trabajo, cosa que ya ha sido suficientemente discutida y ha quedado demostrado que es un argumento falso y con la que los únicos que se ven beneficiados son los desarrollistas.

Así que, señor presidente, nuestro voto es afirmativo con estas salvedades y con el fervoroso deseo de que la Junta Departamental de Maldonado sí esté, en el futuro, a la altura de las circunstancias y cumpla de otra forma ‒porque hoy por hoy no lo está haciendo‒ con sus obligaciones establecidas en la ley.

El rol de las Juntas Departamentales en materia de ordenamiento territorial es clave, al punto tal de que somos los que tenemos la palabra final respecto a los instrumentos de ordenamiento territorial, que, dicho sea de paso, hacen falta en el departamento de Maldonado; hay que ordenar más el territorio, es necesario. Y debemos trabajar con la comunidad, porque la participación ciudadana es un pilar fundamental de esa ley y hoy por hoy el Gobierno departamental…

(Aviso de tiempo).

...no lo está cumpliendo.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el señor edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Este expediente lo hemos votado afirmativamente y lo hemos firmado porque, en definitiva, al interesado, que quería comprar la tierra que tiene al frente ‒de 3 metros por 30, creo que es‒, se le complicaba hacer un proyecto si no compra esto. La razón es porque los retiros en áreas fiscales pasan a ser mayores que los de una calle o de un lindero común, por eso creo que es coherente votarlo y porque sigue la misma línea de esa zona, que no han salido expedientes con más altura que la permitida por la ordenanza.

Creo que está bien, algún día se deberá modificar, supongo, pero sí discrepo con el edil que me precedió en cuanto a que sí genera trabajo y todos los edificios generan trabajo, todas las obras generan trabajo y voy a decir por qué, capaz que no lo sabe. En cualquiera de estos edificios quedan mucamas trabajando, porteros trabajando, garajistas trabajando, jardineros trabajando y con buenos sueldos. Son empresas que a veces tienen, como muchas que se han formado acá, 80, 100, 120 empleados y más en verano, y a veces en invierno tienen por lo menos 30, 40, 50 empleados. ¿Qué empresa en Uruguay se genera con esos empleados y que todavía son empleos genuinos, permanentes, con buenos sueldos ‒como decía‒ y que no generan ningún tipo de problemas a posteriori de tipo ecológico y demás?

Creo, presidente, que se está por buen camino. ¿Se podrá decir otra cosa? Sí, se puede decir; acá se puede decir cualquier cosa. Pero esto es coherente, así que gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar su voto el señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Gracias, señor presidente.

Yo creo que esta discusión sobre el tema de ordenanzas, hablando de qué queremos para Maldonado, con opiniones para un lado y para otro, la hemos tenido período tras período y generalmente ha sido planteada, sí, por el Frente Amplio. (dp)

Yo pienso que han quedado presos de su propia posición, que ha cambiado a lo largo de la historia. Cuando fueron oposición, antes del primer gobierno de 2005, tuvieron un discurso sobre las excepciones y sobre las ordenanzas, que después lo cambiaron. Y ahí vimos otra forma de gobernar y otro criterio que se tenía sobre las excepciones y sobre las modificaciones de las ordenanzas, que nos enseñaron cuál era el camino que no se debía recorrer. Ordenanzas y Texto Ordenado de Normas de Edificación modificado a pedido de un empresario y en varios lugares. Recién el edil Infante daba uno, acá frente a la Junta tenemos otro, y eso pasó.

Otras ordenanzas por las cuales se pagaron importantes sumas en dólares a profesionales para que presentaran un plan que esta Junta estudió, yo recuerdo que trabajé en él– que se aprobó en esta Junta Departamental, y no sirvieron para nada.

Y hoy lo decía también el edil Correa, miren que los proyectos que llegan a la Junta Departamental capaz que no son ni el 20 % de los que se le presentan a la Intendencia.

Nosotros ya tenemos un plan que nos marca el camino, que es el que ha ordenado al departamento, que es el texto que reúne todas las normas de edificación y planificación del departamento. Y a la prueba está: el criterio del Partido Nacional es prácticamente el que le ha dado desarrollo al departamento de Maldonado. ¿O preferimos ordenanzas como las de Montevideo o como las de Canelones o como las de Rocha?

EDIL SENA (Javier).- ¿O como Rincón del Indio?

EDIL VARELA (Adolfo).- Es cuestión de comparar nomás los distintos criterios para ver cuál es el mejor.

El camino que se toma acá, en este tema puntual del desarrollo del departamento, a nuestro juicio es el mejor porque tenemos una ordenanza que nos dice un rumbo y después, en función de las necesidades de crecimiento, de hacia donde va el mercado y de hacia lo que se apunta con el departamento, es que la Junta va resolviendo o no. En este caso resolvió una cosa para bien y otra cosa en negativo. No se le ha dicho a todo que sí, no se ha modificado una ordenanza a pedido de un empresario, que después terminó no haciendo nada.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Para fundamentar su voto, tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, presidente.

Como decían mis compañeros ediles Correa y Varela, acá hemos asistido a cambios de ordenanza que ha propuesto el Frente Amplio, en anteriores períodos, que llevan nombre y apellido, sin duda, dirigidos básicamente a un inversor que deseaba realizar una inversión ahí. Es decir, se pensó en el bolsillo del inversor ¡se pensó en el bolsillo del inversor!. ¿Eso está mal? A criterio de los ediles del Frente Amplio, sí, aparentemente.

Para nosotros, si a un inversor que viene a invertir al departamento y necesita una facilidad para hacerlo, le podemos dar la posibilidad de desarrollar ese proyecto en armonía con el entorno y en armonía con lo que está ejecutado en el departamento, lo vamos a hacer ahora y lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Porque en esos lugares, como decía también nuestro compañero Sena, va a ir a trabajar gente de Maldonado. ¡Mirá qué chiste! Las familias de Maldonado van a ir a trabajar ahí, ¿y nos vamos a negar a eso?

Ahora, ¿alguien niega el Hotel Fasano? ¿Alguien lo niega como un centro hotelero de primera calidad en el mundo que está instalado acá, en el departamento de Maldonado? Nadie lo niega. ¿Y alguien niega que el Hotel Fasano fue aprobado en 2010, traído a esta Junta por el gobierno del Frente Amplio y aprobado en 4 días, antes de que entrara en rigor la Ley de Ordenamiento Territorial y tendría que pagarle a la Intendencia una suma, etc...? Nadie lo niega. ¿Se pensó en el bolsillo del inversor? Claro que pensaron en el bolsillo del inversor ¡claro que pensaron en el bolsillo del inversor!, pero ahí trabaja gente de Maldonado. Ellos no están de acuerdo, lo aprobaron pero no están de acuerdo; lo trajeron a la Junta en su gobierno, lo metieron para adelante y lo hicieron salir rápido, mucho más rápido que muchos expedientes que han estado acá 15, 20 días o 1 mes en la Comisión y no han tenido tiempo de estudiarlo. (c.g.)

Este lo sacaron en 4 días en 2010, pero no piensan en el bolsillo del inversor.

EDIL CORREA (Darwin).- Cuatro informes de directores en una tarde.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Cuatro informes en una tarde ‒yo no estaba pero el edil Correa me lo corrobora‒, pero no piensan en el bolsillo del inversor, ¿eh? No, no, no piensan. Claro que pensamos todos en el bolsillo del inversor cuando estamos en el Gobierno, queremos lo mejor para el departamento, pero cuando están del otro lado parece que quieren lo peor para el departamento, señor presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

Señor edil Leonardo Delgado para fundamentar su voto.

EDIL SENA (Javier).- No votó.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Yo voté sí, cállese Sena.

EDIL SENA (Javier).- No votó.

PRESIDENTE.- Votó sí.

Adelante, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, no me tome el tiempo, pero Sena siempre está perdido en las sesiones, es increíble.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Señor edil Leonardo Delgado, diríjase a la Mesa.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, lo de las excepciones siempre es un lío y está claro. En la de Fasano fue corto el tiempo, pero recuerdo que en la ordenanza de Piedras del Chileno estuvimos 1 año y medio y después la agrupación de Gobierno del Frente Amplio resolvió que debíamos aprobarla y salió solo con los votos del Frente Amplio. Nos decían que queríamos beneficiar a un empresario, pero no se hizo nada. Lo cuestionan, lo critican, pero no volvieron a la normativa anterior, no la cambiaron, asumieron el Gobierno en 2015 y la normativa sigue igual que la que había votado el Frente Amplio. O sea, era mala, pero no hicieron nada para modificarla y tienen los votos.

Ahora piensan en los vecinos o en algún vecino de San Rafael. Y cuando hablan de ordenanza con nombre y apellido, ¿no habrá algún nombre y apellido en esto que le molesta determinada altura en ese lugar de San Rafael y como se oponen, o como ese vecino se opone y no está de acuerdo, el Partido Nacional hoy dice que no?

Entonces, hay que decir las cosas por su nombre. No pueden venir a decir ahora que se quiere escuchar a la gente, que hay que mantener al San Rafael como está, porque lo que hicieron con el Hotel San Rafael fue una barbaridad, fue una barbaridad mayúscula.

Y ese discurso que usted está haciendo ‒o que hizo‒, Infante, fue el mismo discurso que hizo cuando votó la excepción del San Rafael. Dijo que iban a trabajar vecinos de Maldonado, que iba a haber mucamas, que iba a haber garajistas, cocineros, limpiadores y ahí tenemos lo que quedó.

Una barbaridad hizo el Partido Nacional con el San Rafael, pero lo siguen defendiendo. Siguen defendiendo ese proceso que llevaron adelante una y otra vez y que ya vieron que fracasó, porque prometieron miles y miles de puestos de trabajo. El intendente Antía decía que iba a ser la UPM sin contaminación y ahí está: la contaminación visual que dejaron de eso fue algo increíble, monstruoso; lo que no se podía demoler y lo que se iba a preservar, que era el ícono de Punta del Este, lo demolieron.

¿Ahora vienen a decir que quieren cuidar esa zona para que los vecinos sigan viviendo como viven? Vergüenza les tendría que dar a algunos volver a insistir con lo mismo que plantearon una y otra vez y que ya vieron que fracasaron.

Y no hay alusión en la fundamentación de voto.

Gracias, presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Continuamos, señora secretaria.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 657/2021: Intendencia Departamental solicita anuencia para desafectar y enajenar a título oneroso la fracción B del padrón 17.600 de Maldonado a favor de los gestionantes.

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento con firma de los ediles Infante, Stajano, González, De los Santos y Pieri y de la Comisión de Presupuesto con las firma de los ediles Braga, Correa, Coitinho, Pieri, Millán y Luciano Fernández.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (g.t.d)

(Expediente N° 657/2021) Resolución N° 433/2021 Visto: El Expediente N° 657/2021 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para desafectar del dominio público y enajenar a título oneroso a los gestionantes, la fracción B perteneciente al Padrón Nº 17600 de la Localidad Catastral Maldonado, cuya área es de 9m2 78dm2, según plano de mensura - reparcelamiento de fojas 1, en las condiciones resultantes de Actuaciones 4 y 7, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. La presente desafectación se autoriza a los únicos efectos de que la fracción B resultante se fusione al Padrón lindero N° 20810. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Sena.

EDIL SENA (Javier).- La urgencia de los temas, presidente.

PRESIDENTE.- La urgencia de los temas solicita el señor edil Sena. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (k.f.)

 

 

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Elbio Cabrera, José Ramírez, Stephanie Braga, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

 

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Paola Ramos, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González Evora, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Johnny Viera, Lilián Santos, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Melissa Sturla, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Ricardo Castro, Wilson Laureiro, Susana De Armas, Ignacio Garateguy y Eduardo Rodrigo.

 

Ediles con licencia reglamentaria: Magdalena S. de Zumarán y Hernán Ciganda.

 

Ediles inasistentes: Damián Tort, Osvaldo Matteu, Eva Abal y Christian Estela.

 

Siendo la hora 00:20 del día 27 de los corrientes, el presidente da por finalizado el acto, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha últimamente mencionados.

 

 

José Luis Sánchez
Presidente

 

Carlos Stajano
1º Vicepresidente

 

Susana Hualde
Secretaria General

 

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial