juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 03 de agosto de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 19/21)

Aprobación del Diario de sesión Nº 19.

Media hora previa

Edil Adolfo Varela: Marco jurídico inicial para el Internet de valor.

Edila Alejandra Scasso: Mejoramiento del Paseo de la Aguada. Problemática de la Laguna del Diario.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Alexandro Infante: Precio del combustible. Acusaciones a funcionarios del refugio de animales de Ruta 39

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Difícil situación de la Asociación de Diabéticos de Maldonado. Robos a CAIF Las Semillitas, de Granja Cugnetti. Inconvenientes generados por basural en barrio Sarubbi.

Frente Amplio Edil Mary Araújo: Apuntes relativos a la salud.

Exposiciones

Edila Marie Claire Millán:Democracia, descentralización y participación”.

Edil Fabricio Rodríguez:100 años del Liceo Nº 1 Monseñor Mariano Soler”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 22/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 20.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:05 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 3 de agosto de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Luis Artola, Adolfo Varela, Verónica Robaina, Christian Estela, Damián Tort, Ronald Martínez, Javier Sena, Pedro Gava, Elbio Cabrera, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán, Hugo Daniel Fernández, Nicolás Billar, Susana Hernández y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Francisco Gutiérrez, Ana María Fernández, Rosa Trinidad, Andrés Arias, Jesús Andrés González, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Fernando Borges e Ignacio Garateguy. Preside el acto: José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Buenas noches. Siendo la hora 21:05 minutos y estando en número, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN N° 19/2021.

Estamos votando el diario de sesión, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señor presidente y señores ediles.

Primero que nada quiero agradecerles la oportunidad que me dieron ya que se extendió la fecha para la que estaba prevista mi exposición en la media hora previa por un tema que tuve y que me impidió venir.

En la noche de hoy queremos hablar sobre un proyecto que fue presentado hoy en el Senado, del cual soy redactor.

(Problemas técnicos).

Es un proyecto del cual soy redactor en conjunto con un equipo que está trabajando con el senador Juan Sartori y, en especial, el contador Claudio Podestá, que colaboró con nosotros y nos dio su visión como persona que conoce y tiene experiencia más que nada en la redacción de la reforma tributaria. Lo que viene a hacer este proyecto –más adelante voy a explicar por qué lo planteo acá– es dar un marco jurídico inicial a lo que hoy está pasando en el mundo, que es el Internet de valor. Justo hoy encontré una información: la primera vez que hablé acá de eso fue en 2017. Claro, en aquel momento todavía no había una madurez en la población ni en el mundo de Internet para hablar de esto a nivel de Estados.

Hay una definición de gente que enseña sobre esto; para que se entienda un poco y para los que tienen un poco más de conocimiento con respecto al tema informático, hay que entender cómo ha evolucionado la informática. Desde que se empezó a trabajar sobre Internet, se crearon los protocolos famosos que son la IP –muchos han escuchado hablar–, protocolo SMTP ‒que es el que permite enviar los mails‒, protocolo SSL ‒que son los de seguridad para entrar en las páginas Web‒, los protocolos Web, para el envío de audio, de sonido y del famoso streaming, que es lo que permite el envío de eso en tiempo real, que lo usamos todos y en la Junta se está haciendo en este momento mientras que se trasmite esta sesión por YouTube.

Ahí venía, hace unos cuantos años, en el 99, un Premio Nobel que se llama Milton Friedman que hablaba que en algún momento Internet iba a tener la posibilidad de enviar dinero de una persona a otra sin tener que pasar por ningún intermediario, pero que iba a tener sus pros y sus contras. Al poco tiempo, un grupo, una institución ‒vaya a saber qué‒, con un seudónimo que era Satoshi Nakamoto, crearon o publicaron el primer manifiesto de un protocolo con la tecnología de Internet que se llamaba Bitcoin, que giraba en torno a una cadena de bloques, un blockchain que permitía transacciones, transferencias de algo con valor, de forma cifrada, anónima; lo que se mandaba llegaba controlada, imposible de modificar.

Eso fue cambiando, mutando –en Uruguay todavía se habla hasta inclusive de educación en Internet de la información–; eso ya es tiempo viejo, hoy estamos en el Internet de valor. Hoy tenemos la posibilidad de que desde nuestro teléfono, nuestra computadora, podemos realizar transacciones ‒que no son las bancarias sino las que están descentralizadas‒ a través de servidores descentralizados, a través de criptografía, que son las basadas en cadenas de bloques y eso ha disparado una industria importante en el mundo.

Ha habido una guerra en todos estos años. Personalmente estoy vinculado a eso desde hace más de 6 años y se vive un proceso a nivel mundial de Estados que decían que sí y después que no, que prohibían, como el caso de China hace poco. Estados Unidos, con sus regulaciones por cada Estado ‒unas más blandas que otras‒, hasta que hace poco se dio el caso de El Salvador, que hizo algo que fue único para un Estado que es entender a Bitcoin, a través de una ley, como moneda de curso legal en su país. Así como tienen su moneda y aceptan el dólar como curso legal, aceptan el bitcoin.

Y después regulaciones un poco más específicas, por ejemplo Nueva York, que lo que establece son sistemas de licencias para las empresas que se dediquen a esto. U otras que operan en base a la tecnología que se desplegó a raíz de esto que se llama cadena de bloques ‒blockchain‒, un Estado funcione sobre códigos o sobre la tecnología de blockchain, que permite tener información de forma segura, inviolable, con contratos inteligentes. (g.t.d)

Imagínense un presupuesto quinquenal ‒una cosa que tratamos hace poco‒ basado en una cadena de bloques, con contratos inteligentes, que digan que lo que se está presupuestando para determinada cuestión se va a gastar sí y solo sí se ejecuta la obra que está comprometida. Eso está pasando, por ejemplo, en Dubai; y hay otros países que se están sumando a esto, hay países que están haciendo sistemas electorales de votación…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles; estamos votando...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Adelante , señor edil.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señor presidente y señores ediles.

Imagínense que ya se está trabajando en eso: en sistemas electorales donde en forma electrónica se puede votar ‒como nosotros vemos acá, que tenemos hoy la cédula con el chip y demás‒, basado en tecnología de blockchain, que lo que hace es que los servidores comprueben que es esa persona. Es inviolable ‒esto es muy específico‒, porque para romper el código que cifra el dato en la cadena de bloques se requeriría de computadoras con el consumo eléctrico equivalente a 32 años de la energía que genera el sol; o sea que es imposible.

Esta tecnología se está utilizando para la logística, para contratos inteligentes basados en estas cadenas de bloques, donde sí y solo sí pasa lo que dice ese contrato y se emiten los pagos y se ponen multas o no en función del cumplimiento y en función de lo que está ahí adentro.

Está en el mundo inmobiliario. Hace poco Mercado Libre hacía una conferencia acá en Uruguay. Ya están existiendo operaciones de compras de bienes a través de pago con criptodivisas, con bitcoins, con el instrumento legal que se encontró en Uruguay, que es el de un intercambio; todavía no hay una legislación ‒que este proyecto sí lo prevé‒ en cuanto a la posibilidad de pagar con bitcoins una casa, pero sí han existido operaciones en Uruguay, y muy grandes, con respecto a eso.

Así se le ha sumado todo lo que viene trayendo y todos los días existen cuestiones nuevas. Ahora estamos en la cuestión de lo que se llama token. Muchos habrán escuchado hablar del token de los bancos, del token de seguridad.

Existen distintos tipos de tokens. Están los tokens no fungibles, que son los relacionados al arte, por ejemplo, donde se digitaliza una imagen, se le pone un código único ‒se la somete a eso‒ y la persona que lo creó va a cobrar toda la vida los derechos sobre esa imagen, que se puede comercializar y coleccionar. También está pasando con archivos de sonido e imagen, y así con un montón de usos más que día a día, en la medida en que la gente está en esto y en que el ecosistema que gira en torno a esto aporta, va a creciendo y aumentando.

Existe otro ejemplo ‒siempre lo veo con los amigos con los que hablo del tema‒, y es que hoy hay aplicaciones que permiten utilizar tokens de gobernanza. ¿Qué quiere decir eso? Que las personas que tienen determinada cantidad de esos tokens pueden gobernar sobre algo, pueden elegir y decidir sobre algo. Es lo que está pasando con los cuadros de fútbol, ya que hay una aplicación, Socios.com, que permite que los hinchas del Barça, por ejemplo ‒así como de varios cuadros de nivel internacional‒, si compran esos tokens, pueden resolver qué dice la banda del capitán, qué música se escucha en el Camp Nou o quién es el próximo entrenador del equipo. Eso se está aplicando en muchas cosas y va hacia los gobiernos.

Nosotros vimos que acá en Uruguay existían varias comunidades vinculadas a esto. Primero eran los famosos bitcoiners, personas que estaban comprando activos, “holdeando” ‒como se le dice, que significa ahorrar o guardar‒ y haciendo determinadas operaciones ‒trading‒; y hoy en Uruguay hay un montón de jóvenes que han aprendido gracias a cursos que han hecho ‒por YouTube o hasta contratando en academias profesionales cursos de operaciones‒ y que están generando un jornal diario bastante importante.

Se estaba generando un problema en Uruguay: como no había regulación, los bancos no les permitían cambiar esas criptomonedas a dólares o a pesos, por lo que tenían que hacer una transacción que se llama Peer-to-peer ‒es decir, persona a persona‒, de altos costos financieros, posibilidades de estafa y un sinfín de situaciones que se generan a través de eso. Después surgió algo hace un tiempo, a través de una persona famosa a nivel mundial que se llama Elon Musk, que está vinculado al tema de los vehículos eléctricos, que cuestionó el uso de la minería. Lo que utiliza la minería es un procesamiento-cómputo para darles soporte a determinadas monedas, para garantizar las transacciones; y el minero, el que tiene la tecnología para dar ese soporte, recibe algo a cambio, que es una recompensa en esa moneda. (m.r.c.)

¿Qué pasó? Estaban utilizando tecnologías que eran provenientes de fósiles y demás. China era lo más grande, ha comprado plantas generadoras de electricidad en base a combustibles en el mundo y si bien no estaba generando una gran contaminación, para el volumen que hay de desminado, era importante.

Hay que entender que si vamos a la parte de cuánta plata hay en torno a las criptodivisas, estamos hablando de más de U$S1.000.000.000.000.000.000 y en función de eso se generó una crisis. Primero China empezó a prohibir a todos los mineros, que eran la gran…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, señores ediles.

China, donde estaba instalada la gran mayoría de mineros ‒por una cuestión de que tenían los equipos más baratos y la mano de obra más barata‒, empezó a prohibirlos, aparte, por su estrategia ‒que es algo de lo que voy a hablar después, China acaba de lanzar su propia criptomoneda, el yuan digital, en base a esta tecnología‒, entonces empezaron a irse de China, y están buscando países del mundo cripto, que gira en torno a la generación de energías renovables. Y Uruguay está acercándose a tener el 100 % de su energía renovable. Entonces había que dar un marco para eso también y hablamos de inversiones multimillonarias.

También había que darle un marco a todos esos usuarios ‒yo comentaba hace un rato‒ que han tenido problemas, por ejemplo, con las casas de cambio, los exchanges que existen; si tenían algún problema no tenían a quien reclamarle, nada más que a la aplicación, o sea que no tenían defensa al consumidor. Y es por eso también que pensamos en este camino.

Por otro lado, también creemos que es necesario comprender todo el tipo de criptoactivos, criptomonedas, dentro de la Ley de Inclusión Financiera.

Y es acá donde a nosotros nos va a importar bastante como departamento. Primero, porque con esto le vamos a permitir a cualquier persona que pueda tener bitcoins, o la moneda que sea, que tenga un valor en su billetera electrónica, comprar, pagar, intercambiar entre personas de forma libre, los comercios aceptarla, los bancos aceptarla, poder pasar esas criptos a monedas fiduciarias ‒dólares, pesos‒, y también le va a permitir a los Estados aceptarlas. Y nosotros, que somos un departamento bastante particular con respecto al resto y que tenemos, por ejemplo, gran número de contribuyentes que están en Argentina ‒y Argentina tiene más de 2.000.000 de compradores de criptos‒, les podemos llegar a dar una herramienta ‒en caso de que se apruebe esto‒ para que puedan pagar sus impuestos, sus cuestiones en Maldonado, a través de una transacción que la hacen desde el celular, sin que tengan que someterse a todo el problema que están teniendo hoy con el cambio de dólares, o el pasaje de pesos a dólares, de dólares a pesos, o con la transferencia internacional hacia acá.

Y esto lo que va a hacer es disparar la industria. Yo creo que primero le va a dar una oportunidad a los pequeños usuarios, como les decía al principio. Va a disparar la industria.

Hoy, por ejemplo, tuve conversaciones con profesionales que están hace años trabajando en esto, de lo que se viene en el futuro a raíz de esto, que son las escrituras tokenizadas o a través de la cadena de bloques. Había que darle un marco también a los profesionales para eso.

Había que darle el marco a los jóvenes para que puedan seguir operando y trabajando. Hace poco se hizo famosa acá, en Maldonado, una moneda que sacaron unos jóvenes que tienen 16 y 19 años. Esa moneda cotiza, tiene una capitalización en el mercado, tiene un valor. Van a estar comprendidos dentro de esta legislación.

Y así en todo lo que respecta a este avance tecnológico que para nosotros es… Ayer hablaba con profesionales ‒escribanos y abogados‒ que están vinculados a este mundo y decían: “A la ley le falta todavía mucho más por todo lo que implica la tecnología”. El problema es que no podemos presentar, de una, una ley que habla de los tokens no fungibles, tiene que ser un proceso de regulación, hay que ir adaptando el país a eso, hay que ir haciendo que tienda a eso.

Fíjese, en 2016 presentamos el proyecto para regular Uber, estaba funcionando pero todavía no se lo entiende por parte del Estado. Lamentablemente, los tiempos del Estado y los tiempos de los políticos muchas veces no son los tiempos de la tecnología y de los usuarios que tiene la tecnología.

Entonces, por eso hoy presentamos ‒este proyecto se presentó a través de Juan Sartori‒ algo que nosotros creemos que va a disparar la industria, va a levantar el interés, porque aparte tuvimos conversaciones con empresas que quieren instalarse en Uruguay para hacer grandes inversiones en materia tecnológica, que es para donde tenemos que apuntar. (k.f.)

Por eso es que la ley también prevé que las grandes inversiones, en tema cripto, puedan acogerse a la Ley de Inversiones, porque créanme que estamos hablando de cientos de millones de dólares.

Si en el mercado total hoy de las criptodivisas estamos arriba del 1.000.000.300.000.000.000, que supera ampliamente el volumen de dinero que pueden manejar muchas empresas, pero es mucho más chico que capaz que alguna empresa, alguna minera de minerales del mundo, entonces tiene un potencial de crecimiento enorme, nosotros le estamos abriendo la puerta acá y más también ‒y vuelvo a Maldonado‒ a la oportunidad que se está generando ahora con las zonas francas. Si dentro de poco tenemos una zona franja instalada en Punta del Este, otra que sea tecnológica, la gran mayoría de las empresas que van a venir van a tener alguna vinculación con este tipo de tecnología y esta ley lo que viene a hacer es a abrir la puerta generando un marco legal para que…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

Estamos votando…

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Adelante, señor edil.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias.

Esta ley lo que viene a dar es un marco para que esa industria pueda dispararse acá y darle la posibilidad de funcionar.

En líneas generales, hoy tuve una discusión con mucha gente vinculada a esto, porque atrás hay una filosofía que es perseguir el anonimato, escaparse de los bancos centrales, tratar de generar una especie de independencia financiera ‒que era la idea original de cuando nació esto‒, pero es cierto que vivimos en un mundo que no ese y hay que dar marcos. Entonces, en este caso se establece un sistema de licencias; entonces, probablemente, a partir de ahora, van a escuchar que más jóvenes están vinculados o pensando en algún proyecto para esto, que quieran abrir un cambio, crear una moneda, desarrollar una red de cajeros de bitcoin ‒que no necesariamente tienen que ser los cajeros que hay hoy‒, quieran guardar, ser un banco, porque cualquier persona con servidores, con capacidad de programación, va a poder ofrecer el servicio de guardado de criptodivisas, pero va a tener que pedir una licencia.

La licencia está prevista en la ley y va estar en base también a la reglamentación que le dé el Poder Ejecutivo. ¿Qué va a permitir esa licencia? Primero, conocer quién está dando el servicio, que tenga una auditoría, que pueda existir una defensa al consumidor y un control, por ejemplo, de lavado de activos, e incluimos a la Senaclaft adentro, porque no pretendemos que de esto se utilice dinero para otro fin o un fin maligno. Entonces, en la base de las licencias lo que pretendemos es darle más fortaleza a la seguridad jurídica que tiene Uruguay, que en este mundo ‒lo decía recién‒, gente que viene a hacer minería ‒o que puede llegar a hacer minería‒, aunque tengamos electricidad, cara va a preferir venir porque tenemos seguridad jurídica.

Entonces, en ese camino de la seguridad jurídica, incluyendo a los actores del Estado, como el Banco Central, la Senaclaft, el Ministerio de Industria, en este proyecto de ley lo que estamos dándole es la oportunidad de que se dispare esto, que el Estado pueda implementar esta tecnología; fíjense que hay países que están aceptando y están ahorrando.

El otro día escuchábamos que el alcalde de Miami iba a pagar sueldos con criptos; con esta ley se va a poder pagar sueldos con criptos y una persona capaz que pueda pedirle a su empleador: “Del 100 % del sueldo quiero recibir tanto en tal moneda”. Capaz que lo ahorra. Como tiene un crecimiento histórico y una política económica, cada moneda tiene una política económica que va en contra de la que tienen las monedas normales, las fiduciarias. ¿Qué pasa con las fiduciarias? En función de la inflación van perdiendo valor, los U$S100 de hoy no son los mismos que los de hace un tiempo. Estas funcionan al revés porque, en definitiva, tienen una política económica puntual e inmodificable, a diferencia de lo que tiene el dinero fiduciario, que cambia con cada gobierno, va a permitir que la gente pueda obtener más dinero, gastar mejor y vivir mejor.

Creo que en líneas generales ‒y terminando, presidente‒ queríamos hablar de esto porque estamos convencidos de que era un aporte que era necesario, una discusión que era necesario empezar a dar y una oportunidad que no podíamos perder.

Si el sistema político encuentra la madurez suficiente para dar el paso siguiente, que es el estudio y el último paso que es la aprobación, el país y créanme que Maldonado, con los proyectos que vienen para adelante, va a tener una oportunidad única de crecimiento, desarrollo y oportunidades para nuestros jóvenes. (m.g.g.)

Tenemos un montón de jóvenes que están empezando a trabajar en otros países ‒a través de Internet, pero en otros países‒, porque acá no se ha podido regular o porque acá no se han dado las oportunidades.

Así que queríamos compartir esto con la Junta Departamental y decirles que estamos muy contentos con la redacción del proyecto. Se ha conformado un equipo de trabajo muy bueno y el trabajo hacia adelante ahora va a estar dado en el Parlamento, más adelante irá bajando a los Gobiernos departamentales.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Tiene la palabra la señora edila Alejandra Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Buenas noches, presidente.

¿Cuántos minutos me quedan?

PRESIDENTE.- 10 minutos, señora edila.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Perfecto.

En la noche de hoy me voy a referir a dos temas: uno lo venimos trabajando desde hace largo tiempo, que es el mejoramiento del Paseo de la Aguada, y el otro es la problemática de la Laguna del Diario.

Como ustedes saben, el Paseo de la Aguada ha mejorado mucho en estos últimos 5 años, ya sea en lo que refiere a su limpieza como a la iluminación y seguridad. Es más, en las últimas semanas se terminó el cordón cuneta de la calle Chile, que rodea al parque. En estos últimos 5 años se han hecho varios operativos policiales y de tránsito, pero igual los problemas de ruidos molestos y picadas persisten. Por ello solicitamos que se haga un control más seguido del tránsito y por más tiempo.

También solicitamos que se establezca en la zona un destacamento policial. Pensamos que parte del inmueble de la Unidad de Investigaciones, ubicada en parada 24 de Rambla Claudio Williman, podría servir para instalar ahí un destacamento; esto sería una solución en cuanto a la seguridad de la zona, del parque y de todos los vecinos y ciudadanos que van a disfrutar de él.

Con respecto al cuidado ambiental del parque, por parte de la Intendencia se ha limpiado y se ha tenido especial cuidado. Es más, hubo una reunión entre vecinos, el alcalde de Maldonado ‒señor Andrés Rapetti‒ y la directora de Gestión Ambiental ‒Bethy Molina‒. Ahí se acordó que los vecinos interesados en el tema presenten un proyecto de gestión ambiental del parque y eso sea elevado al Ejecutivo departamental para que este haga un plan integral para el mejoramiento del parque a nivel ambiental, respetando la fauna y la flora que existen actualmente.

Por otro lado, quería referirme a la Laguna del Diario. Sabemos que esta laguna es un espejo de agua dulce que desagua a la altura de la parada 40 de Rambla Claudio Williman. Se extiende por 4 hectáreas y está separada del mar por apenas 50 metros.

Como sabemos, tiene importancia histórica porque cerca de ahí, en la época precolombina, hubo asentamientos indígenas, los que tomaban agua dulce de la laguna.

También en la época colonial tuvo su importancia; se llama “Laguna del Diario” porque en la época colonial se colocaba la caballada del servicio diario.

La Laguna del Diario tiene una gran problemática que es que no tiene fondo. Tanto el arrastre de los arroyos como las aguas pluviales que desembocan en ella ‒además del hecho de que esta laguna no desagota enteramente en el mar‒ han provocado que no tenga fondo. También han contribuido a este deterioro los rellenos que se han realizado en las zonas bajas circundantes o próximas a la laguna.

Por todo esto se ha perdido el ecosistema del lugar, lo que ha generado la destrucción de la flora y de la fauna ictícola que existía, con la consiguiente proliferación de mosquitos, tanto en el entorno de la laguna como en los fraccionamientos cercanos. O sea que darle un fondo a este espejo de agua es importante para reconstruir el ecosistema y que se vuelva habitable en sus zonas aledañas. (a.g.b.)

Por lo tanto, solicitamos que expertos en la materia estudien la forma de lograr un fondo en la laguna ‒de la profundidad que entiendan pertinente, de 1 metro o 1,5 metros‒ y lo hagan mediante dragado o mediante un drenaje para lograr este fin.

Solicitamos que la región en el entorno de la Laguna del Diario sea declarada como zona de área protegida y así integre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Adelante, señora edila.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Quisiera dar destinos a mis palabras. El primer tema al Municipio de Maldonado, a las Direcciones de Gestión Ambiental y de Tránsito y Transporte de la Intendencia, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta y al Ministerio del Interior.

Con respecto al segundo tema, a los diputados por el departamento, al Ministerio de Ambiente, a la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia y a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta.

PRESIDENTE.- ¿Terminó, señora edil?

EDILA SCASSO (Alejandra).- Sí.

PRESIDENTE.- Señor edil Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Si la señora edil me lo permite, me gustaría agregar un destino: a la Dinagua.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Sí.

Resolución N° 272/2021 Visto: La exposición realizada por la Edila en uso de la banca Alejandra Scasso en sesión de la fecha durante la Media Hora Previa, referente al mejoramiento en el Paseo de la Aguada, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Medio Ambiente adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

Resolución N° 273/2021 Visto: La exposición realizada por la Edila en uso de la banca Alejandra Scasso en sesión de la fecha durante la Media Hora Previa, referente a la problemática que presenta la Laguna del Diario por su carencia de fondo, manifestando la necesidad de una pronta solución, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Medio Ambiente adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Quedan 3 minutos.

(Se le concede el uso de la palabra a la señora edil Andrea Vicentino, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra la señora edil Elcira Rivero.

EDILA RIVERO (Elcira).- Presidente, 3 minutos no me van a alcanzar.

VARIOS EDILES.- Que se suspenda la media hora previa.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Que se mantenga a la señora edila en el primer lugar.

PRESIDENTE.- Están solicitando suspender la media hora previa.

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Ha finalizado la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Por el PARTIDO NACIONAL tiene la palabra el señor edil Alexandro Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Buenas noches, señor presidente.

(Se proyectan imágenes).

Vamos a hablar de algo que Uruguay no tiene, que es el petróleo. Vamos a hablar de algo a lo que Uruguay no le puede poner precio; ningún gobierno en la historia de Uruguay ha podido ponerle precio al petróleo. Vamos a hablar de algo, señor presidente, que los gobernantes de nuestro país han manejado históricamente según sus necesidades o sus buenas o malas administraciones y es el precio del combustible.

Vamos a decir, señor presidente, que en este momento, por primera vez en la historia de Uruguay existe un Gobierno que le va a dar al combustible el precio justo, de forma transparente e informándoles a los ciudadanos cuál es el costo de la materia prima ‒que no depende de nosotros, de ningún gobernante de este país ni de ningún partido político‒ más los costos de refinamiento del petróleo. Ese es el precio que los ciudadanos vamos a recibir, el precio justo del costo del combustible. Nada más ni nada menos.

Todos debemos acordarnos que en algún momento, hace unos años atrás, bajaba el petróleo, bajaba y bajaba el petróleo y decíamos: “Che, el petróleo baja y la nafta no baja”. ¿Se acuerdan o no? Nos acordamos. No baja, o no bajaba, porque el Gobierno ponía la diferencia del bolsillo para hacer caja con el combustible. Esto a partir de hoy va a dejar de pasar.

(Murmullos).

Presidente…

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil en el uso de la palabra.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Tenemos una política de transparencia en los combustibles. El sistema anterior, como ven ahí, presentaba problemas de transparencia, impedía identificar los problemas y trabajar sobre ellos, habilitaba el uso discrecional del gobierno, lo que decíamos recién. (a.f.r.)

Acá tenemos cómo se mueven las tarifas. Es importante saber que entre 2014 y 2019 el Estado obtuvo, en un sobreprecio del combustible, U$S900.000.000; es decir, la diferencia entre la que se refinaba el combustible, la caída del petróleo, el precio de la materia prima más el costo de refinamiento, los uruguayos pagamos U$S900.000.000 por encima. Nunca nos avisó ningún gobernante que eso estaba pasando, lo ignoramos. A partir de hoy no. A partir de hoy vamos a tener el precio del costo de los combustibles.

Ahora, ¿sube el petróleo? Sí, sube el petróleo. En el semestre pasado estaba a U$S40 el barril y hoy está a 72. No es novedad, el mundo se paró hace un año y algo y hoy comenzó a activarse. Subió el petróleo, subieron los comodities, subió la soja, la carne, los granos. Subió el petróleo para Uruguay y para el mundo; en todos los países subió el combustible.

En Uruguay, la diferencia es ahora, a partir de ahora, cuando baje el petróleo va a bajar el combustible. Vamos a tener una información..., mire, señor presidente, en la gráfica vemos los surtidores, los componentes, cómo está compuesto el precio del combustible. Lo de abajo es el petróleo, luego el valor de refinamiento y luego la ganancia de los distribuidores. Nada más, sencillo.

Tiene ahí un sobrecosto que está basado en los subsidios que hay del gas, en las pérdidas de Ancap en el Portland ‒todo eso lo absorbe el combustible‒, las pérdidas de ALUR en el etanol. Ahora podemos, por primera vez, identificar cuáles son las pérdidas de Ancap, dónde están las pérdidas…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Vamos a poder identificar dónde está la mala administración de Ancap, que estuvo durante muchos años –toda la vida– entreverada en el precio de la nafta y del gasoil y poder trabajar sobre esas malas administraciones. Podemos bajar el precio del combustible por debajo del precio de referencia del petróleo o en lo que está ahora porque le sacamos el sobrecosto.

Así que, señor presidente, hay una decisión que debemos tomar los ciudadanos de este país, no por la suba puntual o la adecuación a costos que hubo en este momento, si queremos que cuando baje el petróleo bajen los combustibles, si queremos que todos los meses estemos al tanto de cuánto nos sale refinar el petróleo y tener a precio de costo el combustible o si queremos volver a darles a los gobernantes la potestad de ocultarnos el precio real del combustible y cobrarnos sobreprecios por malas administraciones. A partir de ahora tenemos esa oportunidad.

Es bueno saber que se viene un referendo, que esto está en lo que se va a votar en el próximo referendo, que está cuestionado en esos 135 artículos que se firmaron en contra de la LUC y es bueno que los ciudadanos vayamos sabiendo que, si votamos para derogar ese artículo, los gobiernos que vengan no vamos a tener la certeza de cuánto es el precio real del combustible ni sabemos a cuánto nos van a estar vendiendo el combustible que usamos. Muy bien, señor presidente, ese es el primer tema.

Rapidito les quiero comentar algo con respecto al refugio de la Ruta 39 de animales –perros y gatos–. (g.t.d)

Mire, señor presidente, hemos detectado en medios masivos de comunicación ‒en redes sociales‒ y hemos escuchado y visto cómo destempladamente, incomprensiblemente, se acusa con dedo inquisidor por parte de algunos animalistas ‒o por algunas personas que dicen pertenecer a algunas protectoras de animales‒ a los funcionarios del refugio, haciéndolos ver prácticamente como depredadores, como personas que están maltratando a los animales de ese refugio, cuando es exactamente todo lo contrario. Quienes realmente tenemos interés en preservar a los animales, cuidarlos y sacarlos de la calle debemos colaborar para que esto suceda.

El refugio de animales de la Ruta 39 está abierto para cualquier edil de esta Junta Departamental. Pueden ir a visitarlo y, si quieren, también pueden adoptar un gatito o un perro y llevárselo a su casa. Es de libre acceso, pueden visitarlo cuando quieran.

Pero no podemos permitir que haya gente que destrate a los funcionarios que están ahí, porque detrás de ellos hay familia, hijos, amigos, círculos sociales, y después tienen que sentarse a una mesa o en un asado familiar y son vistos como asesinos.

Cuestionan los horarios del refugio. Vamos a aclarar: es un refugio de animales ‒no es una clínica, no es una veterinaria‒, y por eso tiene el horario de 08:00 a 14:00, como corresponde.

Cuestionan el método de castración. Ahí tenemos un video; miren lo que pasó ‒estamos en pandemia‒ en las últimas castraciones que se hicieron: se formaron aglomeraciones.

(Se reproduce video).

Hoy el refugio está trabajando para que eso no suceda, para no hacer castraciones tan masivas sino extensivas, agendadas por horario, electrónicamente, distribuyendo las castraciones por todo el departamento y coordinando con todos los Municipios. No se trata de que se está castrando más, sino de que se está mejorando el servicio.

Es importante, señor presidente, tener claro esto, porque detrás de cada funcionario del refugio municipal hay una familia, hay una persona, y están todos trabajando para el bienestar animal. Y quienes son animalistas y coinciden con esto deben empujar para que esto suceda, que creo que es lo más sensato que nos puede pasar como sociedad. El dedo inquisidor no puede estar presente en esta situación.

Presidente, vamos a dar destinos a nuestras palabras...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- En el primer tema: Presidencia de la República, diputados y senadores del país, Gerencia de Ancap y Ursea. En el segundo tema: Dirección del Refugio Municipal, Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental y Protectora de Animales de este departamento.

Gracias, señor presidente y compañeros ediles.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Una pregunta, porque no lo tengo claro. En la exposición sobre el primer punto, no sé si el señor edil me puede explicar el tema del Imesi en los combustibles. ¿Corresponde que yo pregunte eso o no?

PRESIDENTE.- No se puede, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Está bien, está bien.

PRESIDENTE.- Usted fue presidente y sabe que no se puede.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- No digo nada.

PRESIDENTE.- Señora edil Natalia Freire.

EDILA FREIRE (Natalia).- Para agregar un destino para el primer tema, si el señor edil me lo permite: al Ministerio de Economía.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL INFANTE (Alexandro).- Sí, cómo no.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil por el PARTIDO COLORADO. Adelante, señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Gracias, señor presidente.

En la jornada de ayer, continuando con nuestras recorridas por barrios de todo el departamento e intercambiando con asociaciones civiles, en una agenda marcada anteriormente por el diputado Eduardo Elinger ‒que por motivos de salud no nos pudo acompañar; y desde acá le deseamos una pronta recuperación‒, visitamos la Asociación de Diabéticos de Maldonado (ADIM).

Esta asociación, sin fines de lucro, se fundó en 1991 como iniciativa de pacientes y médicos ‒de hecho, la Comisión Directiva de la institución está integrada por personas con diabetes‒ con el fin de prevenir, educar y ayudar a toda la población que padece esta enfermedad. (m.r.c.)

ADIM brindó atención a la población durante 15 años en las instalaciones del Campus y desde mayo del 2014, mediante un comodato de terreno y local existente, firmado con la Intendencia, se mudó a la zona de la plaza del barrio Maldonado Park.

Hoy esa institución está pasando por una situación muy difícil, al punto de que sus autoridades piensan en un posible cierre ‒cosa que sería muy triste después de 30 años contribuyendo con la política de prevención y mejorando la calidad de vida de los diabéticos‒, han tenido que reducir el horario de atención de ocho a cuatro horas y algo que es importante, señor presidente: ADIM, como otras asociaciones de diabéticos en el Uruguay, brinda la venta de insumos para diabéticos a un costo mucho menor, ya que una dieta para personas que padecen esta enfermedad insume un costo elevado que a muchas personas se les hace difícil asumir.

Es por eso que sería bueno que por parte de los órganos competentes se pudiera hacer que dichas asociaciones estuvieran exentas de algunos aportes ‒por ejemplo, del IVA‒ en los productos, para que esto se traslade en un menor costo para las personas que tienen que consumir esos productos por motivo de la diabetes.

Nos parece importante aunar esfuerzos, tanto del Gobierno como de toda la sociedad, en un tema tan delicado en materia de salud, como la diabetes.

Para este tema, señor presidente, los destinos van a ser: Dirección Departamental de Salud, RAP Maldonado, Dirección de Salud de la Intendencia, Ministerio de Salud Pública, ASSE, Mides, ADIM, diputados del departamento, Ministerio de Economía, OPP, mutualistas privadas de Maldonado, a la Clínica San Fernando y a la prensa en general.

Otro tema, señor presidente. Estuvimos en el día de ayer visitando el CAIF Las Semillitas, en Granja Cugnetti, centro de atención a la infancia, uno de los más grandes de Maldonado, que atiende a niños de 224 familias y funciona en dos centros.

Uno de esos centros fue robado dos días seguidos: el jueves les hurtaron tres garrafas de 13 kilos con que abastecen las cocinas donde diariamente elaboran los alimentos para los más pequeños, y el viernes los tres aires acondicionados externos con los que calefaccionan sus salones y demás espacios de uso comunitario.

Ya hicimos algunas gestiones por vía privada y las dos garrafas que faltaban, porque una ya la donó una mamá, en menos de 24 horas ya están repuestas. Pero creemos que hay que buscar soluciones para los aires acondicionados y ver de instalar cámaras en la zona perimetral.

El daño material es muy importante y más cuando se trata de un CAIF, pero realmente el golpe anímico del personal docente y no docente es mucho mayor. Es inconcebible la impunidad con la que se manejan estos ladrones salvajes, que sin ningún reparo atentan contra la vulnerabilidad de la población asistida y que tanto necesita del compromiso de todos.

Para este tema, señor presidente, los destinos van a ser: Comité Nacional de CAIF, Ministerio de Salud Pública, MIDES, Ministerio de…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Continúo con los destinos para este tema: Ministerio de Educación y Cultura, Congreso Nacional de Intendentes, Dirección de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia, Fundación A Ganar, CAIF Las Semillitas y a la prensa en general.

Y, por último, estuvimos reunidos con vecinos del barrio Sarubbi, hablando con respecto a la intersección de las calles Cruzada Libertadora esquina Rafael Pérez del Puerto, donde hace años existe un histórico basural, que hoy cuenta con dos volquetas metálicas para podas. (k.f.)

Los vecinos del lugar reclaman por la acumulación de residuos orgánicos y de todo tipo, en donde sus líquidos corren por la calle, generando un tema de contaminación que preocupa, así como los olores en días de calor haciendo difícil para los vecinos que viven en ese lugar y que reclaman una solución desde hace tiempo.

Indudablemente hay un tema de responsabilidad social y cultural, se debería saber que eso no es para depositar la basura de sus hogares o limpiar y tirar materia líquida de graseras; por eso se debería insistir, incluso desde esta misma Junta Departamental, con campañas de difusión y toma de conciencia de la población sobre la utilización de las mismas.

Para este tema, señor presidente, los destinos son: Municipio de Maldonado, Intendencia Departamental, Dirección de Gestión Ambiental, Ministerio de Ambiente, Dirección de Medio Ambiente de esta Junta y prensa en general.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Resolución N° 274/2021 Visto: La exposición realizada por el Edil en uso de la banca Ignacio Garateguy en sesión de la fecha, en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, referente a reclamo de vecinos del Barrio Sarubbi por falta de higiene en zonas de dicho barrio, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Medio Ambiente adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, la señora edila “Marita” Araújo.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Buenas noches, señor presidente, compañeras y compañeros ediles.

En la noche de hoy vamos a hacer uso de estos minutos para hacer algunos apuntes relativos a la salud.

Por suerte, finalmente ha comenzado a reunirse la Comisión de Higiene y Salud de nuestra Junta Departamental.

Ayer tuvimos, de forma alternada, la posibilidad de que se reunieran parte de los ediles integrantes con el director departamental de salud ‒que yo no pude concurrir‒ y también aquí continuadamente en la Junta Departamental.

Si bien fue una entrevista que nosotros le habíamos solicitado al director departamental de salud, en el marco de lo más acuciante de la pandemia ‒que aún la estamos transitando, pero que estábamos en el pico alto‒, finalmente se dio ayer, con una realidad sanitaria diferente, pero, por supuesto, frente a la cual no podemos bajar la guardia.

Se trataron temas muy interesantes, muy importantes, entre ellos el Covid, con básicamente el sistema de vacunación y hubo intercambios interesantes. El director departamental de salud manifestó, por ejemplo, que aquí no va haber turismo de vacunas. También manifestó su preocupación por el funcionamiento de los Elepem, que son los centros de atención ‒que nombramos vulgarmente casas de salud‒, que tienen unos 800 residentes en Maldonado.

Manifestó su preocupación por el tema de la salud mental ‒que ahora volveremos a ese tema particularmente‒, al funcionamiento de las policlínicas de la Intendencia junto con ASSE ‒un convenio que cuando a nosotros nos tocó dirigir la Dirección Departamental de Salud ya había finalizado, pero que hay que renovar capaz en condiciones diferentes‒. Recordamos que muchas Intendencias del país tienen policlínicas que dependen de ellas, pero trabajan en complementación con ASSE. Por ejemplo, en este caso, en Maldonado la Intendencia pone recursos humanos en los lugares físicos y ASSE pone toda la medicación, el soporte informático, todos los estudios de laboratorio, las fibroscopías, las ecografías, etc., etc. Pero, mientras tanto, atendiendo la preocupación que también nos ocupa como legisladores departamentales, queremos saber cómo se refuerzan los sistemas de salud que ya están, los existentes, que han estado siendo debilitados, tal vez por el transitar de esta pandemia que ha afectado al mundo entero, una pandemia global. (m.g.g.)

Creemos que ya es momento de poner al día todos estos servicios, básicamente los de atención primaria, y mucho más considerando que estamos en una especie de impasse con el tema del Covid.

En ese sentido, nos preocuparon aseveraciones, como por ejemplo que la policlínica comunitaria de la Intersocial debía ser cerrada. Esta es una policlínica y un lugar creado por la comunidad desde hace 26 años y que, por Expediente Nº 302/2020, elevado frente a un pedido de informes del exedil José Luis Noguera y la actual edila Graciela Ferrari, Cipriani contesta que esa policlínica, según las referencias de los directores regionales de ASSE y de la RAP departamental, no va a ser cerrada, a pesar de lo que el director de Salud expresa, y va a seguir prestando sus servicios en ese lugar ‒obviamente tendrán que realizarse muchas mejoras al respecto‒. Aquí tenemos la contestación del doctor Cipriani…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señora edila.

EDILA ARAÚJO (Mary).- Gracias.

En la salud moderna, gran parte de la salud se soluciona reforzando el primer nivel de atención en salud. Entonces, creemos que frente a la problemática que tenemos, de un 36 % de nuestra población con hipertensión, problemas de obesidad o sobrepeso en los adultos y en los niños ‒el 60 % en los adultos o el 40 % en los niños‒, una altísima tasa de suicidios, problemas de siniestros de tránsito que dejan secuelas graves, problemas de adicciones, problemas de vulnerabilidad en los jóvenes…

Además, nos unimos a la preocupación de la Dirección Departamental de Salud en cuanto a la salud mental ‒cuya ley, que salió en el año 2017 y fue reglamentada en 2018, es ejemplar; voy a evitar los números, así no ocupo tiempo‒, que también nos preocupaba y nos ocupaba mucho y ahora más por las secuelas de la pandemia, tanto físicas como psicológicas, que incluyen la depresión, la soledad, los abusos, todo lo que ha surgido, lamentablemente, en los hogares.

La suspensión de actividades de los jóvenes… En ese sentido, hago una referencia también a un pedido de informes que hizo nuestra compañera Karina Gómez con el edil Garlo, en cuanto a que no está funcionando el Espacio Adolescente de educación para la salud, espacio que es la boca de entrada de los jóvenes a la salud ‒y de los jóvenes más vulnerables‒. Es un espacio socioafectivo imprescindible en este momento en Maldonado ‒que es un Maldonado lleno de jóvenes, por suerte‒, que funcionaba en la Policlínica Vigía y que ya no está.

También entendemos la preocupación del director departamental de Salud por reforzar los recursos humanos, reforzar los equipos de psiquiatras, de psicólogos, de trabajadores sociales. Pueden hacerse guardias únicas, por ejemplo, que integren a la Salud pública y privada, en cuanto a la salud mental, y pueden hacerse, por ejemplo, ambulatorios multidisciplinarios. Además, que los cargos de alta dedicación creados realmente se cumplan.

(Siendo la hora 21:59 minutos, ocupa la presidencia el señor edil Carlos Stajano).

Este Sistema Nacional Integrado de Salud, que nosotros pensamos que debe ser mantenido, enriquecido y perfeccionado, nos preocupa porque en la segunda reunión sucedió que un prestador privado ‒uno de los tantos prestadores privados‒ nos asombró diciéndonos que ASSE le debe 13 meses por servicios de laboratorio y de rayos X para los hospitales de Maldonado y San Carlos y esos servicios estarían a punto de cortarse.

Es altamente preocupante, porque pedimos datos al diputado y, en el marco de los gastos del Fondo Solidario Covid-19, solo para el Ministerio de Salud Pública y para ASSE, se destinaron, para el Ministerio de Salud: $978.113.516, y para ASSE: $1.098.240.063. (a.g.b.)

Vamos a ir redondeando diciendo que Uruguay tiene un Sistema Nacional Integrado de Salud que es de los mejores del mundo, muy complejo, que partió de unir el trabajo de 43 empresas privadas con un sistema público. Es un sistema muy complejo y muy novedoso que nos ha posicionado como uno de los principales sistemas de salud del mundo. Queremos decir que Uruguay invierte en salud el 9,1 % del PBI, que este Sistema Nacional Integrado de Salud en la parte de ASSE debe ser reforzada porque es amplia, porque es la que atiende a los más vulnerables, porque es muy diversa, porque está muy extendida en el territorio: tiene 900 centros de salud y 40 hospitales.

No debemos descuidar a los privados porque es un Sistema Nacional Integrado muy equilibrado donde todos son importantes…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Terminó su tiempo, señora edil.

Si puede redondear…

EDILA ARAÚJO (Mary).- Sí, redondeo.

Como decía el exministro Basso: “La salud es el paradigma de la complejidad”. Entendemos a las nuevas autoridades del nuevo Gobierno de coalición, pero pretendemos que mantengan a este Sistema Nacional Integrado de Salud de una manera saneada y equilibrada. A ellos les corresponde ahora continuar con esto que posiciona tan bien al país y que, como decía, está sostenido en un 70 % por nuestros trabajadores, nuestros empresarios, nuestros pasivos y en un 30 % por Rentas Generales.

Queremos dar destinos a nuestras palabras: al Ministerio de Salud Pública, al Directorio nacional de ASSE, al director departamental de Salud, a las autoridades de ASSE a nivel local, a las autoridades de la Red de Atención Primaria (RAP), a los diputados del departamento, a nuestra fuerza política y a los prestadores privados de salud, a quienes hay que atender de manera equilibrada.

PRESIDENTE.- Gracias, edila Mary Araújo.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Democracia, descentralización y participación”. Edila expositora: Marie Claire Millán.

Tiene la palabra.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Hoy nos vamos a referir, como el título lo indica, a algunos conceptos y a algunos ejemplos acerca de la descentralización y la descentralización y la participación ciudadana.

¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia, de descentralización y de participación ciudadana? ¿A qué nos referimos cuando relacionamos estos conceptos?

Estamos hablando de una forma de gobernar, de una forma de ejercicio del poder y de la necesidad de transferir poder a otros actores de la sociedad, a los Gobiernos locales electos y a las organizaciones sociales, culturales, deportivas, de mujeres, de jóvenes y un largo etcétera para ser parte de la gobernanza de un territorio.

Cuando hablamos de descentralización política, también hablamos de transferir recursos humanos, económicos, de construir capacidades para el ejercicio de las funciones que se le encomiendan a los Gobiernos locales.

Sancionada la Ley Nº 18.567, las Juntas Locales en nuestro departamento fueron convertidas en Municipios, y en ese marco se crea el de la ciudad de Maldonado; un proceso que siempre es complejo, que no es lineal, que tiene avances y retrocesos y que, en el caso del Municipio de la capital departamental, supone recorrer un camino de fortalecimiento y visibilidad que permita su consolidación como Gobierno local, un camino que debe construirse y que llevará tiempo, pero que requiere principalmente de voluntad política para que ello ocurra. (a.f.r.)

La ley vigente, la Nº 19.272, como antes la Nº 18.567, dejó todavía mucho librado a la voluntad de cada intendente, pero también es cierto que si no se profundiza la legislación, no se profundizará el proceso de descentralización, sino todo lo contrario.

¿Para qué sirve la descentralización? ¿Para qué sirve la participación ciudadana? Nada más ni nada menos que para hacer mejor la vida de la gente. Para profundizar la democracia, porque genera más transparencia en la gestión de gobierno en tanto permite una mayor cercanía y un mayor control de la ciudadanía, porque, además, y sin duda, contribuye a la reforma democrática del Estado. Un Estado más próximo, más eficiente, más eficaz en el cumplimiento de sus objetivos en todos sus niveles.

Votar los Gobiernos locales es mucho, pero no es suficiente. ¿Por qué no lo es? Porque si no están claros y expresos los criterios de distribución de los recursos departamentales en el territorio, si ese Gobierno local no tiene claro cuáles son sus atribuciones, si no tiene recursos suficientes, si no participa en la discusión de la distribución de esos recursos y de su destino, no hay una verdadera descentralización. Habrá otras cosas, pero no hay transferencia de poder, de poder de decisión.

Junto con esto se necesita dotar de capacidades a esos Gobiernos locales para que puedan ejercer sus funciones. Capacitación, formación continua de los Concejos y del funcionariado y también de la ciudadanía, para que sea parte activa del desarrollo de su territorio. Y para que eso suceda es necesaria la voluntad política y el cumplimiento de la ley.

Que no es fácil, ya lo sabemos. Las formas de participación han cambiado del mismo modo que ha cambiado la sociedad, pero las necesidades, los reclamos y las carencias están ahí junto con las iniciativas, las propuestas y las ideas que contribuyan a una mejor calidad de vida de la comunidad. Tener presente todo eso y generar ámbitos de participación es parte del ejercicio del gobierno.

El artículo 6 de la Ley Nº 19.272 establece que los Municipios deben instrumentar la participación activa de la sociedad y deben implementarla bajo su responsabilidad política. No es una opción, es una obligación, un deber de los Gobiernos locales. En Maldonado, en los ocho Municipios, existe un incumplimiento flagrante de la ley.

Cuando hablamos de descentralización, no solo hablamos de Gobiernos locales; también hablamos de una forma de ejercicio del Gobierno departamental. No hay duda de que la gestión será más compleja, pero permitirá obtener mejores resultados, porque construirá ciudadanía, derechos y responsabilidades; generará una sociedad mejor.

En el año 2008 se sancionó el Decreto Nº 3843, que creó el Consejo Departamental de Turismo, las Mesas Sociales en todas las localidades, las Áreas Desconcentradas de la ciudad de Maldonado, el Consejo Departamental de la Cultura y la Mesa Departamental de Jóvenes. Todas se crearon y funcionaron hasta el año 2015, momento en el que desaparecieron del escenario porque nunca más fueron convocadas.

Si bien es cierto que todos los instrumentos de participación colectiva son perfectibles, eso no puede ser excusa para borrar toda participación. Aunque en el caso del Gobierno de Maldonado ni siquiera se dan excusas; se borran, nomás, los ámbitos de participación.

Si esto ya es grave de por sí, le debemos agregar que en la elaboración del presupuesto quinquenal de este período se impuso a los Municipios obras que no pidieron; el panorama, entonces, no puede ser peor.

Paradigmático es el ejemplo de San Carlos, donde se le impone al Municipio el segundo tramo de la rambla, con una inversión de U$S2.600.000, en un nuevo y claro avasallamiento de la autonomía local. Y todo ante el silencio del Partido Nacional local y departamental. El propio alcalde en la Comisión de Presupuesto dijo: “Fue resuelto por la Dirección. No fuimos consultados”.

Hace un momento decíamos que la descentralización no es solo local, sino que también es departamental y vamos a recordar una experiencia de los Gobiernos del Frente Amplio que, también, muy significativamente, desapareció en el año 2015 y otra que desapareció, ahora, en el año 2021, a nivel local.

El ejemplo al que queremos referirnos en lo departamental es lo que fue la política de descentralización llevada adelante por la Dirección General de Cultura entre los años 2005 y 2015. Partiendo del concepto de que la cultura es una herramienta de integración e inclusión social, la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales y el generar una agenda que se distribuyera en todo el departamento ‒en sus barrios y localidades‒ fueron objetivos del Gobierno frenteamplista. (dp)

Y en cumplimiento de esas premisas, la Dirección de Descentralización Cultural, suprimida apenas ganó el Partido Nacional en 2015, llevó, por ejemplo, el Festival Nacional de Guitarra –único en el país– a todas las ciudades: Maldonado, Pan de Azúcar, Aiguá, Manantiales, Piriápolis, Solís y San Carlos. El Punta Rock y sus eventos asociados que tenían que ver con los festivales de participación de las bandas locales que clasificaban para el Punta Rock, fue realizado en Punta del Este, Pan de Azúcar y San Carlos. La participación de la sociedad civil en el Dulce Corazón del Canto con su Comisión Organizadora pero que también incluía a las organizaciones sociales en todo lo que tiene que ver con la plaza de comidas y los puestos de venta. Solo para citar algunos ejemplos de lo que se puede hacer en esta materia.

Los mismos artistas que actuaban en el Teatro de la Casa de la Cultura actuaban en San Carlos, Pan de Azúcar y Aiguá. La programación infantil, el cine, el teatro, los títeres, llegaron a todo el departamento. De todo eso lo único que subsiste es el Dulce Corazón del Canto.

Al mismo tiempo, en esa política descentralizadora hubo una fuerte inversión en infraestructura cultural, la remodelación del Centro Progreso de Pan de Azúcar, del Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, las mejoras en la Casa de la Cultura de Aiguá, la dotación de mejor infraestructura en la sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado son algunos ejemplos de la construcción y desarrollo de políticas públicas de cultura descentralizadas en el territorio.

La construcción del Centro Cultural de Maldonado Nuevo iba en ese camino: estructura totalmente desaprovechada desde el año 2015.

El otro ejemplo de supresión de participación ciudadana es el presupuesto participativo de San Carlos. 15 años de presupuesto participativo y 3 ediciones del presupuesto participativo joven desaparecieron de un plumazo en este año 2021. El alcalde y el Concejo de San Carlos, a cargo del Partido Nacional, será recordado como el gobierno que eliminó la principal herramienta de participación ciudadana del departamento de Maldonado. El presupuesto participativo joven fue reconocido por el plenario de municipios del Uruguay como una buena práctica de participación ciudadana. En sus tres ediciones, cumplidas en los años 2017, 2018 y 2019, se eligieron 27 proyectos, todos ejecutados y cuyo control correspondió a una Comisión conformada por funcionarios del Municipio, Comisión que se conformó en los inicios del período 2005-2010 del Gobierno de San Carlos. El presupuesto participativo general implicó 21 proyectos en el período 2015-2020, donde participaron y llevaron adelante las mismas instituciones deportivas, culturales, asociaciones rurales, colectivos sociales, comisiones vecinales.

A modo de ejemplo podemos decirles que la Casa para Mujeres en Situación de Violencia Doméstica surge del presupuesto participativo convocado en 2010, al igual que el ómnibus –seguramente algunos lo habrán visto– amarillo que traslada a los niños y a las personas con discapacidades a los centros de estudio.

Nuestro compañero Julio César Pereyra, concejal del Municipio carolino, en la comparecencia de este Municipio a la Comisión de Presupuesto, el 21 de junio pasado decía: acá se borró de un plumazo el presupuesto participativo y no hay explicaciones de por qué se lo borró. ¿Alguien dijo el presupuesto participativo fue negativo, fue malo, la gente no lo quiso, se acomodó gente, repartieron la plata, la regalaron, no la usaron, la despilfarraron? No, no es cierto. A San Carlos pueden ir y ver todo tipo de organizaciones sociales, culturales, folclóricas, agropecuarias, deportivas y lo que pidas. Todas utilizaron el presupuesto participativo y lo utilizaron brillantemente. Nosotros vamos a tener, en un futuro, la necesidad de contar con la sociedad civil organizada. Vamos a tener una necesidad creciente del apoyo de la sociedad civil organizada porque el Estado no va a poder hacer frente solo a las situaciones que vamos a tener que afrontar. La sociedad civil va a tener que ser incentivada para organizarse porque la sociedad civil va a tener que ser estimulada para organizarse. Qué mejor estímulo que tener un presupuesto participativo en el que le estemos dando recursos para que ellos –las organizaciones– solucionen los problemas que puedan tener y, a su vez, hagan obras, ejecuten programas y avancen junto con el Gobierno departamental y el Gobierno municipal.

Continuaba diciendo el concejal Julio César Pereyra: “Me parece una falta de visión no apostar al presupuesto participativo como una herramienta que pueden obtener los Municipios para poder estimular la participación social”. Una herramienta que permita enfrentar la situación social que vamos a tener con la que, de alguna manera, podamos hacer frente a eso y recuperar y trabajar, decimos nosotros, en los múltiples problemas que vamos a ver en cada lugar a medida que vaya finalizando la crisis sanitaria que el país y el departamento han vivido. (g.t.d)

“Reivindico” ‒decía el concejal Pereyra‒ “el presupuesto participativo como una herramienta vital para todos los Municipios; no lo reivindico solo para San Carlos, pero en San Carlos está a la vista lo que se hizo con él y me parece fundamental tenerlo”.

Luego de esta exposición del concejal Pereyra, el alcalde de San Carlos manifestó que el Concejo propuso el presupuesto participativo y no fue contemplado. Pero dijo también: “Sinceramente yo prefiero que los recursos ‒ya que son finitos‒ se vuelquen en cosas mucho más importantes, como lo son la parte del asfalto y de la iluminación de San Carlos, que me parece que es prioritario y es lo que los vecinos están reclamando todos los días”.

Toda una definición de cómo gobierna el partido de gobierno.

En resumen, señor presidente, ha quedado claro el abismal retroceso que nuestro departamento vive desde el año 2015 en materia de descentralización y de participación ciudadana; retrocesos que impactan directamente en la calidad democrática de la sociedad. Es una verdadera lástima, por el departamento y por la ciudadanía toda.

Vamos a dar destinos, señor presidente: a la Dirección de Descentralización de la Intendencia, a los Municipios de todo el departamento, a las Juntas Locales de todo el país, a las Comisiones de Descentralización y Desarrollo y de Cultura del Congreso Nacional de Ediles y a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Hay que votar los destinos; estamos votando…

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “100 años del Liceo Nº 1 Monseñor Mariano Soler”. Edil expositor: Fabricio Rodríguez.

Tiene la palabra.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

El Liceo Nº 1 de San Carlos está cumpliendo 100 años de su inauguración, que fuera el 1º de junio de 1921, a impulso de vecinos de San Carlos, como Colegio Carolino de Enseñanza Secundaria. El mismo cuenta con una rica historia como ámbito de formación de estudiantes de la localidad y su entorno, posicionándose con reconocimientos a nivel departamental y nacional.

El primer director de esta novel empresa educativa fue el doctor Nuble González Olaza, el cual, desde su vocación por cultivar el saber en sus primeros 22 estudiantes, esgrimió tan noble frase que marcará la historia del liceo carolino: “Con una tiza y un pizarrón, mañana se abre el Colegio Carolino”.

Dirigía los destinos del Colegio Carolino una Comisión Fomento integrada por Luis María Maurente ‒presidente‒, Félix Núñez ‒secretario‒, Antonio Seoane ‒tesorero‒ y Narciso Borges y Valentín Rodríguez ‒vocales‒. A estos se agregaba el primer bedel, Antonio Fernández, quien se desempeñó hasta 1951.

La Biblioteca Municipal de San Carlos abrió sus puertas, cedió su local, sus mesas y sus sillas para el diario dialogar entre profesores y estudiantes, aquellos capacitados con aquellos inexpertos que querían saber, que querían conocer, quienes principalmente tenían una voluntad de hierro para presentar sus pruebas de Secundaria ante la institución educativa fernandina.

La institución educativa inicia su funcionamiento a propósito de la necesidad por parte de la sociedad carolina y de la zona rural circundante de dar respuesta a la carencia en formación académica formal en la ciudad, donde San Carlos era un centro urbano de pujanza. A su vez, como bien describe el historiador Andrés Noguez: “Por razones de índole geográfica y económica, desde los inicios históricos de Maldonado y de San Carlos, se generaron largas disputas acerca de quién debía ejercer preeminencia en el control administrativo y en el desarrollo económico de la región. A lo largo de décadas se fue afianzando el predominio carolino, fruto de su privilegiada posición de paso hacia Brasil y hacia Montevideo y del impulso de su actividad económica”. (m.r.c.)

La fundación por ley nacional de un liceo departamental en Maldonado capital solo ahondó los enfrentamientos entre las ciudades y sus pobladores. El Colegio Carolino, luego Liceo Nº 1 presbítero doctor Mariano Soler, según la Ley Nº 14.389 del año 1975, fue la respuesta a esta disputa.

A lo antes dicho, el escribano y edil José Luis Rapetti agrega: “Por ley, en 1912 se crearon los liceos en cada capital departamental, pero el liceo de San Carlos fue una respuesta a las dificultades de traslado y de funcionamiento de la época. Los vecinos de San Carlos, lo que generalmente se llaman las fuerzas vivas (…) llevaron adelante la idea de formar eso que en un primer momento se llamó Colegio Carolino, porque no tenía la denominación de liceo, lo que se oficializó posteriormente”.

Desde 1921 hasta 1948 la institución de enseñanza secundaria tuvo un trajinar tumultuoso, ya sea por la búsqueda de su anhelada oficialidad ante el Estado uruguayo, la cual se consiguió en 1928, como por poseer un edificio propio.

(Siendo la hora 22:21 minutos ocupa la presidencia José Luis Sánchez).

Este último suceso marcará para siempre a la ciudad carolina, ya que desde 1948 hasta la actualidad el liceo se encuentra a pasos de la principal plaza de la ciudad, entre las calles Treinta y Tres y Melchor Maurente. El primer director que estrena la obra edilicia fue el agrimensor profesor Enrique Fajardo.

José Pedro Luzardo, uno de los primeros alumnos de nuestro liceo, brinda la información necesaria para afirmar ese trajinar tumultuoso: en 1921, actual ubicación de la Casa de la Cultura, fue el primer lugar donde estuvo el liceo; en 1922 se encontró frente al Pelotaris, en Treinta y Tres, entre Curbelo y Soler; de 1923 a 1924 estuvo frente a la garita de la plaza Artigas, por Leonardo Olivera; en 1925 y 1926 estuvo en la casa de la familia Fajardo, en Sarandí casi 25 de Agosto; de 1927 a 1932 por Curbelo casi 18 de Julio; de 1933 a 1941 en la esquina de 18 de Julio y Avenida Rocha; a fines del año 41 en 18 de Julio, entre Curbelo y Soler, frente a la primera locación; desde 1942 hasta 1947 ocupa la locación actual, en Treinta y Tres y Maurente; en 1948, mientras se realizaba la obra, en los primeros meses, el salón lateral de la Sociedad Unión sirvió como casa de estudios por el momento, para volver y mantenerse con un edificio propio en la calle Treinta y Tres y Maurente.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio actual ha sido destacado a nivel nacional e internacional por su lenguaje fresnediano, proyectado por el arquitecto Gustavo Méndez Schiaffino y que fuera objeto de estudio del Instituto de Historia de la Arquitectura en convenio con la Facultad de Arquitectura-Udelar y con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para la publicación “Liceos modernos” del año 2015.

Como parte de su rica historia, destacamos en la década del 50 la creación del salón biblioteca, la adquisición del equipo de cine, el mimeógrafo, la construcción de la cancha de básquetbol con iluminación, la terminación y alhajamiento del salón de actos, la adquisición del piano Gothriam Steimweg, uno de los cinco más importantes del país en aquel entonces, la inauguración de la radio emisora CW 46, actualmente FM 90.9, la única radio oficial de secundaria en el país, y en los años 60 la inauguración del observatorio astronómico, cuyo telescopio en su momento fue considerado el segundo de importancia en Uruguay, además de la adquisición de un equipo de imprenta y la creación de cursos nocturnos y preparatorios.

En 1975, a instancias del Gobierno cívico-militar y de las jerarquías de la Educación Pública, se denominó a la institución como Liceo Nº 1 de San Carlos, presbítero doctor Mariano Soler, nombre que ha mantenido hasta la actualidad, aunque gran parte de la sociedad lo sigue llamando resumidamente como “el Liceo” o “el Liceo 1”, siendo que hasta el año 1995 fue el único centro de enseñanza secundaria de la ciudad.

A lo largo de su historia, el liceo ha sabido conservar un muy destacado nivel educativo, manteniendo además un nexo permanente con la comunidad mediante el desarrollo de variados eventos culturales, siempre con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos del tiempo presente.

Además, señor presidente, debemos también tomar conocimiento de las actuales condiciones de la centenaria institución, que alberga a 2.300 estudiantes aproximadamente, al menos a 150 docentes, a 19 adscriptos, a siete administrativos y a tres docentes encargados de la Dirección. (k.f.)

El liceo presenta deficiencia en las instalaciones eléctricas, falta de espacio para la realización de actividades extracurriculares, que necesitan espacios propios y no un salón cualquiera.

La propia estructura, sus paredes presentan humedades y pérdida de pintura, no generando un espacio amigable para el ejercicio del acto educativo, sumada la falta de material didáctico y nuevas tecnologías que hacen a la educación en el siglo XXI.

Ya es sabido además que es una aspiración de más de 10 años en la comunidad carolina, de que la ciudad de San Carlos necesita un tercer liceo, necesidad que aprovecho para recordar esperanzado de que se pueda concretar en este quinquenio.

Señor presidente, quisiera terminar citando el Himno del Liceo, de Águeda Castellanos de Rapetti, el cual dice: “Alegría, juventud / carolina que en la fragua Liceo / encendéis juventud”.

No nos permitamos perder la importancia histórica y presente del querido Liceo 1, acerquémonos a conocer su realidad actual y pensemos como sociedad cómo ayudarlo a transitar los próximos 100 años de vida.

Señor presidente, quisiera darles destinos a mis palabras: A la Dirección del Liceo Nº 1 Presbítero doctor Mariano Soler, a la Comisión de Festejos por los 100 años del Liceo Nº 1 Mariano Soler, a la Inspección Regional Este, a la Dirección General de Educación Secundaria, al Consejo Directivo Central, a la Administración Nacional de Educación Pública, al Ministerio de Educación y Cultura y a los diputados representantes del departamento de Maldonado.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 30 DE JULIO DE 2021 BOLETÍN N° 22/2021 Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 472/2021.- VECINOS DEL BARRIO ALTOS DE LA LAGUNA plantean necesidad de reparación de calles del referido barrio. (Inf. Com. Obras Públicas. IDM). EXPTE. N° 480/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información del Ejecutivo Departamental relacionada a obras en rambla de Punta Colorada. (IDM). EXPTE. N° 480/1/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información del Ejecutivo Comunal referente a obras de iluminación en la rambla de Punta Colorada. (IDM). EXPTE. N° 481/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento referente al estado de las columnas de alumbrado público ubicadas en rambla Mansa entre paradas 25 y 39. (IDM). EXPTE. N° 483/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental respecto al uso de insecticidas, plaguicidas y herbicidas en espacios públicos. (IDM). EXPTE. N° 710/2019.- EDIL (S) en uso de la banca JOAQUÍN GARLO, su exposición referente al PAI R73 Las Flores. (Inf. Com. Medio Ambiente. IDM). EXPTE. N° 535/2020.- EDIL SUSANA DE ARMAS, su exposición referente a necesidades y sugerencias de vecinos de La Capuera. (Inf. Com. Medio Ambiente. IDM). EXPTE. N° 200/2021.- CÁMARA DE REPRESENTANTES remite exposición del Diputado Eduardo Elinger sobre daños medioambientales constatados en proximidades de Polo Logístico del Este. (Inf. Com. Medio Ambiente. IDM). EXPTE. N° 485/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto situación ante ola de frío (usuarios del Refugio Maldonado). (IDM). EXPTE. N° 486/2021.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, su planteamiento respecto zonas urbanizadas inundables en Pan de Azúcar. (IDM). EXPTE. N° 210/2017.- MARIO SCASSO propone incorporar al nomenclátor de la ciudad de Punta del Este el nombre del Arquitecto Juan A. Scasso. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. IDM). EXPTE. N° 487/2021.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información del Ejecutivo Departamental respecto situación transporte público de pasajeros durante la pandemia. (IDM). EXPTE. N° 505/2018.- CONCEJAL MARIO SCASSO propone incluir en el nomenclátor de la ciudad de Maldonado el nombre de tres mujeres relacionadas con el Departamento. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 484/2021.- MUNICIPIO DE SAN CARLOS C/ planteamiento de la Edila Adriana Costa respecto solicitud feria vecinal en zona de La Barra. (Vuelto inf. Municipio de San Carlos. Gestionante). EXPTE. N° 246/1/2021.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA C/ planteamiento de los Ediles Luciano Fernández y (S) Ignacio Garateguy, referente a creación de Unidad Estética en el ámbito del Ejecutivo Departamental. (Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 592/2018.- EDILES LILIANA BERNA Y (S) DANIEL ANCHETA proponen denominar una calle de la ciudad de Maldonado con el nombre Dr. Daniel Mautone Baras. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 230/1/2019.- COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE S/ se remita copia del Expediente 0230/2019 a la Intendencia Departamental, referente a circulación vial para rambla emplazada sobre cordón dunar en Punta Colorada. (Inf. Medio Ambiente. Archivo). EXPTE. N° 659/8/2020.- EDIL ADOLFO VARELA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 27/7/2021. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 482/2020.- EDIL OSVALDO MATTEU, su exposición referida a carencias en el Hospital de San Carlos. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 663/2020.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ petitorio de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana sobre clasificadores de residuos (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 600/2020.- EDIL MARÍA DEL ROSARIO BORGES, su planteamiento sobre medicación para tratar atrofia muscular espinal (AME) (Inf. Com. DDHH. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 309/3/2021.- TRIBUNAL DE CUENTAS S/ información complementaria respecto al Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental, período 2021-2025. (Vuelto inf. IDM. T.C.R.). EXPTE. N° 689/4/2020.- BANCADAS C/ sus representantes para integrar la Comisión de Ganadería, Agricultura, Pesca y Trabajo del Cuerpo (Ejercicio Nov./2020 - Nov./2021). (Se notificó Área de Comisiones). Bancada del Partido Nacional comunica que la Edil Stephanie Braga será sustituida por el Edil Francisco Salazar. Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas) Resolución Nº 04242/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07766; Res. Nº 04240/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07023; Res. Nº 04239/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07024; Res. Nº 04236/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07025; Res. Nº 04238/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07026; Res. Nº 04237/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07027.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Javier Sena y César López planteando maltrato que actualmente sufren los lobos marinos en el Puerto de Punta del Este.

Destinos: Comisión de Medio Ambiente y Municipio de Punta del Este.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Resolución N° 275/2021 Visto: La nota presentada por los Ediles Javier Sena y (S) César López, referente al maltrato que actualmente sufren los lobos marinos en el Puerto de Punta del Este, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Medio Ambiente.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Francisco Olivera y Leticia Correa trasladando solicitud de docentes, Comisión de Fomento y padres de la Escuela Rural Nº 36 de Rincón del Diario, referente a la necesidad de cartelería, reductores de velocidad en perimetral y poda en dicha escuela, previniendo así accidentes y mejorar el orden del tránsito.

Destinos: Direcciones Generales de Tránsito y Transporte y de Obras y Talleres de la Intendencia Departamental y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luciano Fernández y Susana De Armas planteando situación que afecta a vecinos de Rincón del Indio, debido a la presencia de perros sueltos en la vía pública.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección General de Gestión Ambiental, Municipio de Punta del Este, Refugio Municipal Salva Animales, Protectora de Animales Maldonado, asociaciones: Amores Perros Maldonado y Cuatro Patas del Este.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos solicitados, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Medio Ambiente que se encuentra abocada al estudio del expediente Nº 463/2021.

Edil en uso de la banca Miguel Muto, su exposición referente a contaminación en el Arroyo Maldonado y creación de una segunda planta de aguas residuales en San Carlos.

Por ese motivo solicita a la Administración de OSE tenga a bien informar en qué etapa se encuentra la licitación para la construcción de dicha planta.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de ediles Sergio Duclosson y suplentes Lilián Santos y Johnny Viera planteando: 1º) Inquietud de vecinos del barrio Maldonado Park, referente a falta de mantenimiento en plaza ubicada en las calles Cisnes y Horneros, donde funciona ADIM y carencia de iluminación que propicia robos en el lugar.

De esta inquietud los destinos son: Intendencia Departamental, Dirección General de Obras y Talleres, Dirección de Aseo Urbano, Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos solicitados, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (m.g.g.)

SECRETARIA.- De los mismos ediles, el segundo punto refiere a solicitud de vecinos del barrio La Lechuga, referente a falta de iluminación del mismo, principalmente en la calle Sanabria con la intersecciones Cerritos y Caseros.

Destino: Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- En tercer término, solicitud de vecinos del barrio Los Ángeles con respecto a falta de iluminación del mismo, principalmente en intersección de las calles Juan Laguna y Reconquista, zona en la que funciona un hogar de ancianos.

Destino: Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Expediente Nº 488/2021: Ediles Leonardo Delgado y Federico Martínez solicitan variada información respecto a intervenciones viales en Ruta 39, entre Maldonado y San Carlos.

Destinos: Intendencia Departamental, Direcciones Generales de Tránsito y Transporte y de Obras y Talleres, y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- Expediente Nº…

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente. Está pidiendo la palabra el edil Méndez.

PRESIDENTE.- ¿Es para fundamentar el voto, señor edil?

EDIL GARLO (Joaquín).- No, me parece que es por una moción de orden.

PRESIDENTE.- Nos queda un expediente. Votamos este expediente y ya pasamos a…

(Dialogados en la Mesa).

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- Expediente Nº 489/2021: Ediles Leonardo Delgado y Federico Martínez solicitan información respecto a proyecto de construcción de terminal de ómnibus en Aiguá.

Destino: Intendencia Departamental y Municipio de Aiguá.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente, pero el edil quiere hacer una moción de orden.

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿es para fundamentar su voto?

EDIL MÉNDEZ (Darío).- No, es una moción de orden. Solicitamos un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Está solicitando un cuarto intermedio de 5 minutos el señor edil Méndez.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 22:32 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:39 minutos).

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Darwin Correa, Ronald Martínez, Francisco Olivera, Fernando Perdomo, Florencia Acosta, Elbio Cabrera, Francisco Salazar, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Javier Gasco, Pablo Bragança, Marta Torres, Carlos De Gregorio, César López, Andrés Arias, Jesús Andrés González, Gastón Baraldo, Darío Méndez, Adriana Fierro, Nicolás Domínguez, Mauro Mendiburu, Susana De Armas, Carina De Brun, Williams Vitalis, Sebastián Antonini, Ricardo Castro y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:39 minutos, y estando en número, continuamos con la sesión.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Joaquín Garlo y Karina Gómez planteando la urgente reactivación del servicio que brindaba el Espacio Adolescente que funcionaba en el centro de salud Vigía, fundamental para los jóvenes de Maldonado.

Destinos: Ministerio de Salud Pública y Red de Atención Primaria de Maldonado ASSE.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por los señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos realiza dos agregados: una nota a la Comisión de Medio Ambiente planteando que tienen prevista una visita a la planta de OSE-UGD de la Laguna del Sauce, a efectos de conocer diversos aspectos que guardan relación con la tarea que allí se desarrolla. Están a la espera de la coordinación con el director y de la persona que los va a guiar. Solicitan el apoyo del Cuerpo para realizar la visita.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote la incorporación.

PRESIDENTE.- Votamos la incorporación, está solicitando el señor edil Joaquín Garlo.

Estamos votando.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Ahora votamos la autorización. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (a.g.b.)

SECRETARIA.- Una nota del presidente de la Junta, edil José Luis Sánchez, solicitando se sirva aprobar la realización de un reconocimiento a los jóvenes Hernán Umpiérrez y Fernando Diz, quienes entre 45 participantes obtuvieron el tercer puesto en vela, tras una excelente participación en Clase 49er, en el Mundial Junior llevado a cabo el pasado mes en Polonia.

El reconocimiento en sí se plantea para el día miércoles 11 de los corrientes a la hora 18:00. Está firmado por el presidente y por los coordinadores de bancada.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Qué coordinadores firman?

SECRETARIA.- Tort y Garateguy.

PRESIDENTE.- Votamos la incorporación. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente…

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias.

Usted sabe lo que yo pienso sobre los reconocimientos y más cuando se trata de reconocimientos con jerarquía que toca a gente del lugar. Siempre fui un defensor y un luchador para que estos reconocimientos se hagan el día de la sesión, cuando estamos representados todos los ediles, para brindarle al deportista ‒o a quien sea‒ la honorabilidad de que el Cuerpo le está reconociendo la actividad que ha hecho, ya sea cultural, deportiva o, simplemente, por ser un destacado vecino de Maldonado.

Voy a acompañar, pero voy a seguir insistiendo que esos reconocimientos para hacer un tributo de homenaje tienen que ser los martes, en día y en horario de sesión, cuando estamos todos los ediles.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- En el mismo sentido que el señor edil Duclosson agrego otra valoración a sus palabras, dichas con total acierto. Y veo a ediles que asienten con la cabeza porque creo que somos muchos los que creemos en este concepto.

El Reglamento de la Junta establece algo muy claro. Dice: “Los reconocimientos se deben realizar en las sesiones ordinarias, o se pueden celebrar sesiones especiales o solemnes a sus efectos”.

Por eso entendemos, al amparo del Reglamento, que los reconocimientos de cualquier naturaleza, sea a deportistas, a artistas, a trabajadores destacados del departamento o del extranjero que visiten circunstancialmente el departamento, los reconocimientos de la naturaleza que sea, deben realizarse en el marco de una sesión de la Junta Departamental, de lo contrario no es un reconocimiento, es un acto que la Junta puede hacer, pero no va a tener el valor de reconocimiento en función del Reglamento y, por lo tanto, no se va a jerarquizar ese acto como en este caso estos dos jóvenes deportistas merecen que se haga.

Entendemos que por cuestiones de agenda no se puede realizar el día martes en la sesión ordinaria y es comprensible. Si los reconocidos no pueden estar en el reconocimiento no tiene sentido que se haga y por eso se plantea hacer el reconocimiento el día miércoles.

Ahora, que esto no genere un precedente para que en el futuro los reconocimientos que esta Junta se plantee hacer, se hagan fuera de Reglamento y por lo tanto fuera de las sesiones ordinarias o en el marco de sesiones solemnes o extraordinarias o especiales. (a.f.r.)

Porque de allí empezamos a hacer del Reglamento un desmigajamiento y, en definitiva, lo que va a terminar sucediendo es que vamos a estar en un marco de incertidumbre total y esta Junta se va a regular por convenciones políticas del momento, lo que no es lo más saludable, porque no da garantías, ni para nosotros como miembros de esta Junta ni para los administrados, la población de Maldonado, que en definitiva es lo más importante.

Entonces, los reconocimientos deben ser en el marco de las sesiones de la Junta, porque si no, no es la Junta la que está reconociendo la actividad del trabajo a las personas que se proponga reconocer.

Era eso, presidente, porque, al margen de esta situación concreta ‒que entendemos que por motivos excepcionales no se puede hacer el reconocimiento en el marco de una sesión‒, en el futuro debemos tener bien claro que el Reglamento establece, a texto expreso, que los reconocimientos deben hacerse en sesiones de la Junta Departamental y no fuera de ellas. Si no, no son reconocimientos, son actos que cualquiera de nosotros puede hacer, puede pedir el plenario y hacerlo, pero no es el espíritu del reconocimiento.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Vamos a votar la autorización para realizar este reconocimiento.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿La edila Fernández quería decir algo, me pareció escuchar?

PRESIDENTE.- Estamos votando la autorización.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Resolución N° 276/2021 Visto: El informe elevado por la Comisión de Asuntos Internos acompañando lo solicitado por la Presidencia del Cuerpo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la realización de un reconocimiento en Sala Plenaria a los deportistas Hernán Umpiérrez y Fernando Diz, quienes participaron en el Torneo Mundial Junior de Vela clase 49ER, obteniendo el 3er. puesto, en Gdynia, Polonia. 2º) Adóptense las medidas necesarias para la concreción del mismo. 3º) Téngase presente y cumplido archívese.

EDIL CORREA (Darwin).- Para fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, esperamos la oportunidad de fundamentar el voto para este reconocimiento ‒que es importante, como todos los reconocimientos que realiza la Junta Departamental‒ para decir lo siguiente.

Podemos estar de acuerdo con el fondo de lo que plantea el edil Duclosson, de que los reconocimientos tienen que hacerse en sesiones ordinarias porque es cuando están todos los ediles y se le da más solemnidad, tal vez, a los reconocidos. Pero no estoy de acuerdo con la otra parte, de que no sean tan importantes las otras sesiones, porque las mismas existen en el Reglamento. Hay sesiones especiales, hay diferentes tipos de sesiones y los ediles que tengan ganas, que crean que el asunto amerita y crean que tiene importancia van a estar presentes. Y el homenajeado va a ser homenajeado de la misma manera.

Entonces, no veo el inconveniente ‒cuando uno propone hacer un homenaje‒ de ponerle fecha y hora. No tengo inconveniente en eso porque lo que importa es el homenaje, es el reconocimiento, es el destaque, que es lo que aquí el Cuerpo Legislativo hace con la persona que homenajea o destaca o reconoce. Es darle la importancia en un espacio de tiempo determinado a algo que causó, justamente ‒para nuestro departamento o para la sociedad en que vivimos‒, algo extraordinario. Para eso son los reconocimientos; los homenajes son otra cosa.

Entonces, cuando los casos ameriten serán en las ordinarias; cuando no, no; cuando la Junta entienda una u otra cosa serán de diferente manera. Pero ambas son válidas, ambas están dentro del Reglamento, de lo que nuestro Reglamento autoriza y permite, entonces yo no veo dificultad en tal sentido. Punto.

Y digo lo siguiente, y termino con lo que comencé: soy de los que tiene y ha tenido siempre la idea de que hay que hacerlos los días de las sesiones ordinarias. Tal vez no se hace por un tema de tiempo, de no terminar tan tarde, etc., etc.: ese día arranquemos más temprano.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Marta Torres…

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, quiero fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

La verdad es que nos parece bien y acompañamos su planteo, su iniciativa, de reconocer a estos dos jóvenes, Hernán Umpiérrez y Fernando Diz, que se desempeñaron con un gran nivel en esta competición internacional y parece, por el fundamento de voto del edil Correa, que aprobamos realizar el reconocimiento no sé qué día, porque creo que no lo hemos fijado, porque de la nota no surge, corríjanme… (dp)

PRESIDENTE.- Lo mencionó la secretaria.

EDIL GARLO (Joaquín).- Miércoles 11…

PRESIDENTE.- A las 18 horas.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero por el fundamento del edil Correa me parece que va a ser en una sesión no ordinaria. Eso fue lo que entendí. Entonces esperaremos la convocatoria a la sesión de otra naturaleza que también nos parece importante porque puede ser una sesión especial, una sesión solemne, una sesión extraordinaria. No necesariamente tiene que ser una sesión ordinaria. Eso fue lo que se desprendió de lo que dijo el edil Correa.

De no ser así, pido que se me aclare a ver en qué régimen va a ser el reconocimiento porque coincido con el edil Correa en que no hay sesiones más importantes que otras –sin lugar a dudas–, la sesión sea de la naturaleza que sea va a ser importante.

Nos parece saludable que esta Junta haya aprobado por unanimidad este reconocimiento a dos jóvenes deportistas que enaltecen al departamento y al país en un evento internacional tan importante y, ademas, más allá de ese privilegio de representar a la República, nos traen ese regalo, ese tercer puesto en esta competencia.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto señor Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Por una rectificación porque no voté. Rectificación de votación porque no voté, no estaba en sala.

PRESIDENTE.- Muy bien, rectificación de votación solicita el señor edil Adolfo Varela. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL VARELA (Adolfo).- Ahora sí quiero fundamentar, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Rodrigo Blás fue el que había propuesto cambiarlo del día de la sesión. Es verdad que en aquel momento se había recurrido a una especie casi de abuso permanente del mecanismo y terminaba perdiendo jerarquía el reconocimiento, entonces se corrió de día.

La Junta tendría que estudiar en algún momento, si se pueden volver a hacer en las sesiones, capaz con alguna mayoría especial o de tal forma que tenga la jerarquía que tiene que tener el reconocimiento por parte de este organismo. Capaz que es una tarea para más adelante para la gente de Reglamento, pensar en una forma de volver a las sesiones pero con otro tipo de criterio que no sea aquel que se utilizó durante años que era casi de abuso.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, presidente.

No me refería ni a reglamento ni a números de artículos, sino al acto en sí mismo, al reconocimiento los días martes en la Junta. ¿Sabe qué? Eso de que nos vamos más tarde..., hemos discutido hasta la hora 6:00 si la pelota era redonda u ovalada. Creo que un reconocimiento se merece mucho más que si una pelota es cuadrada u ovalada.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Señora edila Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Quiero fundamentar mi voto.

Estoy de acuerdo con que vuelvan a la Junta los reconocimientos, pero creo que más allá de que estén dentro del ámbito de la sesión de la Junta Departamental, un reconocimiento no va a dejar de serlo en la actividad que sea o a la persona que sea. Además, convengamos que estamos en tiempos distintos; un reconocimiento siempre conlleva que venga el vecino, como corresponde, o la persona a la cual se le está rindiendo homenaje. Siempre va a haber más personas, quizás, en un lugar donde no podemos haber tantos. Creo que en los momentos que estamos no sería bueno hacerlo en el ámbito de las sesiones de la Junta Departamental para evitar juntarnos tantas personas. Solamente a efectos del tema sanitario que estamos viviendo y que debemos respetar también. (g.t.d)

Sin duda la Junta lo va a tener en cuenta, pero siempre supone algún riesgo ‒más allá de que estamos todos bien y de que seguiremos bien‒ para nosotros y para las personas a las que vamos a homenajear.

Gracias.

PRESIDENTE.- No hay más asuntos entrados.

Tengo personas anotadas. Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Yo tenía fecha de exposición para el 10 de agosto, señor presidente. Quisiera saber si se podría correr para un poquito más adelante…

EDIL CORREA (Darwin).- Cambiarla.

EDILA TORRES (Marta).- Correrla no, cambiarla.

PRESIDENTE.- ¿5 de octubre, señora edil?

(Dialogados).

Lo que usted quiere es cambiar fechas con el edil López.

EDILA TORRES (Marta).- Exacto.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL CORREA (Darwin).- ¿Me permite una aclaración, presidente?

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Una aclaración de orden, nada más.

La señora edil Torres había pedido fecha para una exposición, y después, el mismo día pero más tarde, el edil López también pidió una fecha. Lo que sucede es que el 10 de agosto ‒que era la fecha que tenía Marta Torres‒ es fecha del Partido Nacional, por lo que los ediles querían realizarle un reconocimiento al partido ese día. Entonces, la idea era ‒creo que está coordinado‒ que la edil Marta Torres cambiara la fecha para realizar la exposición con el edil López. Es eso, lo ponemos a votación y todos contentos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, es correcto. Con la aclaración del señor edil Correa cambiamos las fechas que habían solicitado los ediles López y Torres.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDILA TORRES (Marta).- Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Williams Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- ¿Nombre de la exposición, señor edil?

EDIL VITALIS (Williams).- “Maldonado cada vez más turbio”.

PRESIDENTE.- ¿5 de octubre, señor edil?

EDIL VITALIS (Williams).- No, más adelante, ¿el 26 puede ser?

PRESIDENTE.- 26 de octubre.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente: amparados en el Reglamento, vamos a pedirle que especifique un poco más sobre el título de la exposición.

EDIL VITALIS (Williams).- Con mucho gusto. Yo sabía que iba a generar un poquito de susto.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles; y, por favor, explique, señor edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Voy a hablar sobre el estado de las cuencas del departamento de Maldonado.

PRESIDENTE.- Muy bien, 26 de octubre es la fecha solicitada por el señor edil.

(Dialogados).

Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

Señor Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Quisiera pedir fecha, señor presidente, para una exposición, si es posible el día 26 de octubre.

PRESIDENTE.- ¿Nombre de la exposición?

EDIL GASCO (Javier).- “Sistema cooperativo de crédito en el día internacional del mismo”.

PRESIDENTE.- ¿Para el 26 de octubre, señor edil?

EDIL GASCO (Javier).- Sí, si es tan amable.

PRESIDENTE.- Estamos votando la fecha.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Señora edil Marta Torres.

EDILA TORRES (Marta).- Me quedé con la duda de la fecha para mi exposición.

PRESIDENTE.- 21 de setiembre, señora edil.

EDILA TORRES (Marta).- Perfecto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Con la primavera.

(Hilaridad).

EDILA TORRES (Marta).- Con la primavera, impecable.

PRESIDENTE.- Señor edil Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Quería también pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- ¿Tema, señor edil?

EDIL ANTONINI (Sebastián).- “Ley de Urgente Consideración y reforma en la seguridad social”.

PRESIDENTE.- ¿5 de octubre, señor edil?

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Sí, está bien.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha solicitada por el señor edil.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Señor edil Jesús González.

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- Para pedir fecha para una exposición, por favor.

PRESIDENTE.- ¿Tema, señor edil?

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- “El antes y el después”.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que explique un poco.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- ¿12 de octubre?

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- Está impecable.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que explique un poco, por favor.

PRESIDENTE.- Explíquele al señor Garlo.

(Dialogados).

No dialoguen, señores ediles, por favor.

EDIL GONZÁLEZ (Jesús).- Vamos a hacer algún recorrido sobre algún edificio, viendo un poco el antes y el después.

EDIL GARLO (Joaquín).- Ahí va. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Estamos votando la fecha del señor edil: 12 de octubre.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

No habiendo más anotados, pasamos a asuntos varios...

No tenemos asuntos varios.

Siendo la hora 23:00, terminamos la sesión. (k.f.)

 

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Elbio Cabrera, Christian Estela, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Hugo Fernández y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Andrés Arias, Alejandra Ramos, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Wilma Noguez, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Mauro Mendiburu, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Federico Martínez, Lilián Santos, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Williams Vitalis, Claudia Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Ignacio Garateguy y Susana De Armas.

 

En este momento el presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

 

 

 

José Luis Sánchez

Presidente

 

Carlos Stajano

1er. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial