juntamaldonado.gub.uy

Buscar Versiones Taquigráficas

Sesión Ordinaria 27 de julio de 2021

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 18/21)

Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 17 y 18/2021.

Media hora previa

Edila Susana Hernández: Gobierno departamental, Municipios, organizaciones sociales y su relación con el ambiente.

Edil Sergio Duclosson: Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Edil Gonzalo Soria: Policlínicas municipales, tarea que está realizando el Ejecutivo departamental a través de la Dirección de Salud.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Ricardo Castro: Programa de Formación Profesional Básica de UTU.

Partido Nacional Edila Eva Abal: Proyecto de ley sobre prevención del suicidio.

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Deterioro de la zona comercial de Maldonado. Barrio La Viviana de Pan de Azúcar, situación de la planta de tratamiento de dicha ciudad.

Exposiciones

Edila Graciela Ferrari:Misterios de un liderazgo que cambió la historia”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 21/2021.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos: Inclusión en el orden del día de nota de las Comisiones integradas de Ganadería, Agricultura, Pesca y Trabajo, de Nomenclatura, Tránsito y Transporte y de Descentralización, solicitando envío de versión taquigráfica a distintos destinos.

Inclusión para el tratamiento en esta sesión de los expedientes Nos. 429/2021, 430/2021, 461/2021 y 476/2021.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 609/2019, 449/2021, 450/2021, 451/2021, 457/2021, 458/2021, 459/2021, 460/2021, 429/2021, 430/2021, 461/2021 y 476/2021. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 19.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:42 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 27 de julio de 2021.

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Ronald Martínez, Javier Sena, Pedro Gava, Elbio Cabrera, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Marta Torres, Noelia Moulia, César López, Ana María Fernández, Julio de León, Andrés Arias, Andrea Vicentino, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Daniel Costa y Nicolás Domínguez. Preside el acto José Luis Sánchez. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Buenas noches. Siendo la hora 20:42 minutos damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 17 y 18/2021.

Estamos votando los diarios de sesión señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Adolfo Varela, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Señora edila Freire.

EDILA FREIRE (Natalia).- Queremos solicitar que al edil Adolfo Varela se lo mantenga en el orden de la media hora previa por estar de licencia.

PRESIDENTE.- Por estar de licencia. Tenemos que votar mantener en el orden al señor edil Varela. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Tiene la palabra la señora edil Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Buenas noches. Gracias.

En estos minutos que tengo voy a hablar de algo que titulé: “Gobierno departamental, Municipios, organizaciones sociales y su relación con el ambiente”.

En momentos de la campaña electoral, el Partido Nacional hacía referencia al departamento de Maldonado como “un jardín del país”. Hoy, la sostenibilidad ambiental nos preocupa. Terminado el proceso eleccionario se percibe la contradicción entre las promesas electorales y la práctica al momento de la toma de decisiones que afectan el futuro ambiental y turístico del departamento de Maldonado.

Sentimos amenazas a la franja costera, falta de criterio para el manejo de los humedales, afectación de lagunas y aguas dulces, deterioro de paseos verdes en nuestras ciudades. A modo de ejemplo, se ha producido desmonte de vegetación nativa en múltiples cursos de agua. Con el ánimo de limpiar dichas áreas, se arrasó con flora nativa, cuyas raíces evitan la erosión de las márgenes así como también mitigan la velocidad de las crecidas y regulan el agua, disminuyendo olores y contaminación.

Ello ha sucedido sobre el arroyo San Carlos y también sobre el arroyo Zanja Honda de Piriápolis, sin mencionar la reiterada tala abusiva en el Paseo de la Aguada de Maldonado, que secó el curso de agua. Árboles de varias décadas y de lento crecimiento fueron barridos en pocas horas sin un criterio establecido de gestión ambiental, hechos constatados en diferentes localidades de todo el departamento.

Pedimos informes ante los planteos de construcción de una pista de picadas en el Municipio de Maldonado, proyecto que consta en el presupuesto departamental. Se insiste en realizar esa construcción sobre el área del humedal del arroyo Maldonado, a pesar de su fragilidad ecosistémica. Allí se colocó cartelería anunciando la obra, hecho que motivó la solicitud formal de cuáles eran los planes para la misma y se considere o reconsidere otra ubicación. Asimismo avances en la construcción de una pista de aviación sobre el arroyo Maldonado, en el marco de un emprendimiento hotelero, nos condujo a solicitar detalles sobre dicho proyecto y qué consideraciones han tomado con el entorno para evitar daños mayores como los que se repiten semana a semana. (g.t.d)

Nos preocupa la ausencia de un plan de manejo para el humedal del arroyo Maldonado, factor que se ve reflejado en sucesos como la poda abusiva que ya anunciamos, catalogada por los vecinos como “desastre ambiental”. Pedimos formalmente información al respecto así como consultamos sobre criterios ambientales que en la gestión departamental y local se llevan a cabo.

A su vez, las inundaciones del arroyo Pan de Azúcar sobre el barrio Goicochea exponen criterios de ordenamiento territorial que desconsideran fenómenos ambientales, permitiendo se construya en zonas inundables y sin mediar acciones de contingencia una vez las crecidas suceden. Al respecto hicimos propuestas de bajo costo y alta eficiencia, sobre las cuales aún no hemos recibido respuesta. Asesorar y acompañar a los vecinos, disminuyendo y paliando daños, es un primer paso para futuros realojamientos de viviendas más afectadas.

Existen alertas y preocupación de muchas asociaciones civiles, comisiones de fomento y colectivos en todo el departamento, como ser, entre otros, vecinas y vecinos de Punta Negra, Punta Colorada, Cerro de los Burros y Sierra de las Ánimas. Se escuchan poco los planteos de las vecinas y de los vecinos.

Se anuncian grandes obras en áreas como la rambla de Punta Colorada, sin informar ni consultar sobre los planes para su territorio a quienes allí residen; tampoco se consulta al Municipio de Piriápolis, que pidió información a la Intendencia el 27 de julio de este año, por acta 688, al enterarse de la obra a través de los medios.

A pesar de que, como decía al principio, en los dichos se habla de “un jardín del país”, en los hechos no se ve reflejado, realizándose proyectos carentes de participación ciudadana y del Municipio respectivo y, por tanto, de la retroalimentación y contralor de la ciudadanía y del Municipio, afirmando así el retroceso en el proceso de descentralización y participación ciudadana en todas sus instancias.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga. Estamos votando…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Adelante, señora edila.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Muchas gracias.

Hemos tenido reuniones con vecinas y vecinos e ingresamos un pedido de informes sobre dicha obra ‒estoy hablando de Punta Colorada‒ para trasladar a los vecinos la información que ha sido solicitada y no han recibido y poder compartirla con el Municipio respectivo. No sabemos el alcance de la misma, pero, obtenida la información, vamos a estudiar si estas obras que se están planteando en Punta Colorada no son ilegales por afectar las directrices costeras.

En reunión mantenida con una vecina de la zona ‒de la misma zona‒ nos enteramos de que se están abriendo calles no necesarias, en opinión de los residentes, siguiendo trazados hechos hace más de 50 años, sobre monte nativo, mostrando una calle empantanada en barro sobre un humedal no urbanizable. Todo esto a modo de ejemplo de que en la práctica no vamos caminando hacia el Maldonado departamento jardín del país.

El ambiente es un derecho, es un patrimonio de la humanidad, no es propiedad de los que mucho tienen ‒referido mucho a mucho poder político o mucho poder económico‒, y su cuidado tiene que ver con la calidad de vida de las futuras generaciones ‒nuestras hijas e hijos, nietas y nietos‒ y también porque estamos afectando el destino turístico de nuestro departamento y de nuestro país. (m.r.c.)

No se puede hipotecar el futuro, deben primar los intereses colectivos sobre los intereses individuales. Invito a que todas y todos asumamos el compromiso de protección ambiental, que trascienda los partidos políticos y que sea política de Estado construir de manera sustentable y así realmente transitar juntas y juntos el Maldonado jardín del país. Para esto nos van a encontrar trabajando juntos, en forma coordinada, Gobierno departamental, Municipios, comunidad, la academia, contemplando así todas las miradas. Estamos a tiempo de seguir construyendo.

Destinos: a la Dirección de Higiene del Ejecutivo departamental, a la Comisión de Higiene, al Municipio de Piriápolis, a Arrayanes, Ministerio de Ambiente y al CURE.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Resolución N° 256/2021 Visto: La exposición efectuada por la Edila Susana Hernández, en la Media Hora Previa, manifestando su preocupación por el cuidado y sustentación del medio ambiente. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a estudio de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente y compañeros ediles. Hoy es un día de mucha alegría; nos debe regocijar a todos el nombramiento de patrimonio mundial de la Unesco de una iglesia en Uruguay. Me estoy refiriendo a la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida con la que me unen lazos familiares y tiene gran emotividad para quien les habla.

Es una iglesia que quien la conoce sabe que es muy modesta, muy modesta. Tiene solamente un Cristo tallado en madera y lo que predomina es la obra maravillosa de Eladio Dieste: la bóveda, su techo.

Lo fundamental es con qué sacrificio y cómo se construyó en 1958. Todo un pueblo obrero de Estación Atlántida se puso al firme en la construcción de esa iglesia que hoy tiene tan importante distinción. Como dije, resalta el Cristo Obrero en madera, resalta un bloque de granito verdadero que es al atrio, el altar.

Eladio Dieste dijo sobre Estación Atlántida: “Es uno de esos agrupamientos que no llegan a ser una aldea y que muestran con la maciza claridad de la arquitectura el desorden y la injusticia de nuestras sociedades, es un pueblo de obreros y campesinos que surten al balneario de lechugas, de albañiles y de muchachas de servicio.

Mireya Beatriz Bracco Irureta y Omar Darío Porta Mercadal, un matrimonio de Florida, maestros los dos, se instaló en Atlántida y fueron encomendados para hacer un análisis y una investigación sobre el entorno de esta obra tan maravillosa, pero no hablando de la arquitectura, sino de lo que es la sociedad en la que se instaló esa obra. Al terminar dicha investigación escribieron un libro que está muy bueno y que sirvió para fundamentar ante la Unesco por qué se pedía el reconocimiento como patrimonio mundial de la Unesco y fue tan contundente y notorio, que hoy, martes 27 de julio, se llegó a esa situación.

El profesor Juan Gutiérrez dijo que Atlántida era “un sueño que surgió desde las olas”. En 1911 se funda el balneario y de inmediato Estación Atlántida. (a.f.r.)

Hasta aquí llegan obreros tentados por ese nacimiento. Hay trabajo y ese imán obtiene su respuesta en cualquier parte, esta no es la excepción.

Durante muchos años Atlántida es una gran siesta, un lugar de descanso, un remanso inventado por un grupo de médicos. Sus necesidades hacen crecer un pueblo de obreros y sin ellos no hubiera sido posible el balneario.

Un visionario, Natalio Michelizzi, llega en 1935 y transforma la tranquilidad en el punto turístico más importante de la costa. Al extinguirse cada verano, Atlántida hibernaba y La Estación continuaba palpitando. El balneario tenía iglesia, pero 9 meses del año tenía escasos habitantes. La zona obrera los tenía, pero carecía de templo. En esa circunstancia, un matrimonio ‒Giúdice Urioste‒, sin hijos, católico y veraneante, dona el terreno y una iglesia, primera Cristo Obrero, en la segunda mitad de la década del 40.

Esta resulta pequeña y a poco de comenzar los 50 se replantean…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórrroga solicitan varios ediles. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- ...trabajar por otra más amplia. Ahí, luego de unos años, entra en escena el ingeniero Eladio Dieste.

En 1958 comienza la obra, con su personal y peones de La Estación. Otras obras se realizarán en las inmediaciones con su sello. Sobre estos hechos, la historia de buena parte del Municipio, otras huellas de Dieste, impresiones de los vecinos, el trabajo de los obreros, las primeras ceremonias realizadas en la iglesia Cristo Obrero, los documentos encontrados y las opiniones de personas cercanas al ingeniero, egresados de la academia, giran estos escritos.

Para finalizar, un breve comentario del arquitecto Ciro Caraballo desde Londres ‒agosto 2017‒, desde el taller de evaluación de los proyectos Keeping It Modern 2016: “Solo en nuestro proyecto aplicamos métodos de participación social, una unidad de gestión consultada con sus actores institucionales, así como registros de historia oral de sus protagonistas y testigos”.

El arquitecto Ciro Caraballo Perichi decía en aquel momento: “La historia siempre es una reconstrucción incompleta de una realidad pretérita, hilada a partir de miradas sueltas e incompletas de múltiples testigos. Cada nuevo testimonio añade y reajusta el discurso histórico previo, llevándonos a revisar las verdades elaboradas y a reconstruir la visión sobre ese tiempo, ese personaje, ese objeto. Así, la historia sustentada en documentos, promovida por el Positivismo del siglo XIX, generó discursos muy estables, pero, a la vez, muy encorsetados. No se tardó mucho en llegar a la conclusión de que solo usar documentos oficiales, imágenes y fotografías podía dejar ángulos borrosos del pasado, cuando no ocultos.

El siglo XX, a partir de la crítica realizada por la llamada Escuela de los Annales, demostró el valor de otras fuentes en la reconstrucción de la historia, abriéndose al análisis de testimonios no oficiales, e incluso indirectos, que abrían nuevas hipótesis y lecturas de esa verdad escurridiza y connatural del hecho histórico. La crónica vivencial del acontecimiento, tal como los relatos de la prensa y la memoria de los testigos del proceso, se convirtieron en los inéditos repositorios: fuentes de información de acercamiento complejo, buena parte de las veces sesgada, dado que la memoria siempre deforma o añade detalles del hecho pasado de difícil comprobación. Estas opiniones personales y sincrónicas al hecho relatado también tienden a minimizar su objetividad bajo presión de intereses y resentimientos. Sin embargo, es esta indagación local, pesada, lenta y compleja, la que buena parte de las veces humaniza el relato y lo dota de trascendencia.

Las estructuras construidas en Uruguay por la empresa Dieste y Montañez son parte de un episodio histórico reciente, con algo más de 60 años en la historia de la arquitectura nacional. Del más de centenar y medio de obras construidas solo una decena ha sido valorada y medianamente estudiada, con especial enfoque en sus aspectos volumétricos, funcionales, estéticos y, más recientemente, en los constructivos. (a.g.b.)

Encabeza estos estudios la edificación más conocida del ingeniero Dieste, la Iglesia Parroquial del Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Estación Atlántida. Es ella importante no solo por su carácter pionero y sus valores estéticos sino especialmente por la relación técnica y afectiva que el ingeniero tuvo con esta obra a lo largo del proceso de concepción en 1955, 1958 hasta su culminación en 1960.

La iglesia apareció reseñada al año siguiente de su culminación en revistas especializadas, contando a la fecha con referencias en más de 150 libros y revistas técnicas. A pesar de ello, el relato de su proceso de construcción se hilaba siempre en muy cortas líneas, armando un discurso apenas sustentado por la parca relatoría que del mismo hiciese el ingeniero Dieste en algunos artículos y entrevistas.

Este período nebuloso de la construcción del templo es esencial para poder comprender la evolución posterior de la obra de Dieste. Fue la iglesia de Cristo Obrero donde se explora el sistema de cerámica armada como posibilidad técnica para lograr una arquitectura moderna, económica, de calidad y con sello de autenticidad.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Muchas gracias, señores ediles.

La compilación de testimonios que hoy nos presentan los autores nos enriquece a partir de desconocidas fuentes informativas, útiles al intentar una interpretación más cercana al hecho. Este detallado proceso de reconstrucción de fuentes primarias nos acerca a la compresión del casi artesanal proceso constructivo de la iglesia, pero más importante aún es conocer las dinámicas sociales que gestaron el proceso y que, en última instancia, permitieron al ingeniero Eladio Dieste ensayar nuevas formas y tecnologías, que más de medio siglo después siguen siendo admiradas por nuevas generaciones de profesionales.

Estamos en presencia de un trabajo arduo de recopilación de documentos primarios y testimonios de los obreros que participaron en la construcción, lo que devela una etapa de la obra poco conocida y, muchas veces, mal interpretada. Este relato rescata del olvido a los colaboradores cercanos, a los auspiciantes y, en especial, a los albañiles que permitieron que la genial idea se convirtiera en testimonio imperecedero de la creatividad, así como del deseado equilibrio entre tecnología y calidad artesanal.

La recopilación y estructuración de la memoria local que hoy nos entregan Mireya Bracco y Omar Porta tienen el valor del trabajo de investigación que solo es posible producir desde el ámbito local. Una labor que busca el acceso a fuentes dispersas y de acceso restringido, donde el conocimiento de los actores sociales es esencial para acceder a la interpretación que hacen del hecho histórico, ello requiere de amplia experiencia e inserción en las redes locales y dilatada paciencia en el proceso. El aporte documental nos permite conocer procesos esenciales en la gestión de los recursos materiales para la edificación del templo, en especial a través de los documentos que se han conservado en los archivos parroquiales. Los mismos nos dan a conocer el lento desarrollo de concreción del proyecto y los permanentes conflictos que surgían entre la velocidad esperada de las obras y sus alcances, salpicada por los reiterados reclamos de pago de los gastos asumidos por la empresa constructora.

Esto es un reconocimiento, señor presidente, sobre todo a Eladio Dieste, pero también a toda esa sociedad humilde de obreros, mujeres y hombres que hasta hoy están llevando a cabo tareas para que esa obra permanezca y que sea un orgullo para la zona y también para nuestro querido Uruguay.

Me gustaría recordar a una cantidad de vecinos de ahí, pero no quiero ser egoísta al olvidarme de alguien, porque ahí hay mucha gente que aportó. Ahí se bautizó también mi hija. (m.g.g.)

Señor presidente, quiero destinar estas palabras al señor intendente de Canelones, a la Junta Departamental de Canelones, al Municipio de Atlántida, al Centro de Barrio Rubens Olascuaga, a la autoridad religiosa de la Iglesia Cristo Obrero, a Monseñor Sturla ‒máxima autoridad religiosa del Uruguay‒, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Fundación Eladio Dieste y a los docentes Mireya Beatriz Bracco Irureta y Omar Darío Porta Mercadal.

Y voy a pedir algo que nunca pido, señor presidente: que se me acompañe en las palabras y los destinos.

Gracias señor presidente.

PRESIDENTE.- Vamos a votar que se acompañen los destinos del señor edil Sergio Duclosson. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Gracias, señor presidente, compañeros.

(Se concede la palabra al edil Pedro Nimo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Gonzalo Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Presidente, ¿cuántos minutos me quedan?

PRESIDENTE.- 11 minutos, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Perfecto, presidente.

Vamos a usar los minutos en esta media hora previa para hablar de un tema que nos está dejando muy bien posicionados a nivel sanitario a nivel mundial, pero más que nada enfocados en el departamento de Maldonado y en la gran tarea que está llevando a cabo la Dirección de Salud del departamento.

La Intendencia de Maldonado cuenta hoy con cuatro policlínicas, ubicadas en los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado, Sarubbi, y Asturias de San Carlos. En ellas, presidente, se atiende al 60 % de los usuarios de ASSE y se brindan todos los servicios referentes al primer nivel de atención: medicina general, pediatría, ginecología, control de embarazo, diabetología, odontología, psicología, vacunación, expendio de medicamentos, entre otras cosas.

Para poder cumplir con todas estas prestaciones, presidente, el servicio cuenta con 168 personas entre funcionarios municipales, funcionarios del Sanatorio Mautone, asociación odontológica y servicios tercerizados.

Desde el 13 de marzo de 2020, día en que se declaró la emergencia sanitaria, la Dirección Departamental de Salud solicitó apoyo a la Intendencia y desde ese día el rol del personal de la salud de las policlínicas ha sido la atención y contención de la enfermedad epidemiológica. Se debió identificar la población en riesgo y se tuvo que reorganizar el modelo de atención en las diferentes policlínicas. ¿Con qué objetivo? Minimizar la propagación del Covid, proteger al personal de la salud ‒que ha estado en primera línea desde el primer momento‒, y asegurar el acceso libre a todos los usuarios. Si bien tenían un nivel de atención que era virtual, tenían que tener derecho a la salud y este Gobierno, como ya sabemos, no ha recortado ningún tipo de este derecho.

Para lograr esos objetivos ‒como hablamos recién‒ se requirió la atención virtual. ¿Qué quiere decir esto? A través de videollamadas, a través de llamadas telefónicas. Y si el caso ameritaba, se llamaba al paciente para que concurriera de forma presencial.

Además, en las diferentes policlínicas se fueron instalando mamparas y demás accesorios de protección, tanto para proteger al personal de la salud como para los usuarios: señalización para que cada uno de los usuarios y pacientes de ASSE pudieran mantener el distanciamiento requerido por los científicos; y además, se compró equipamiento de protección: tapabocas, sobretúnicas, zapatones, etc.

Se instalaron contenedores en las cuatro policlínicas que tiene la Intendencia. ¿Con qué objetivo? Atender a esos pacientes que tenían alguna sintomatología, y también realizar hisopados. (k.f.)

A partir del mes de junio de 2020 se iniciaron las agendas telefónicas y en 5 meses se recepcionaron más de 15.000 llamadas, se saturó el sistema.

¿Qué hizo la Intendencia? Con muy buen tino instaló una central telefónica con 6 internos con el objetivo de poder llegar a cada persona que necesitara la atención.

Además se colaboró con la red de atención primaria de ASSE con 5 vehículos y choferes para zonas del Hipódromo, barrio Kennedy, Plan Vigía y para policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, con el objetivo de poder realizar visitas domiciliarias a pacientes con Covid o sospechosos de Covid.

El equipo de la Intendencia, en lo que va de 2021, viene realizando más de 5.000 seguimientos y más de 5.000 hisopados; la Intendencia, que a veces uno piensa que están todos achanchados…, no muchachos.

(Hilaridad).

Junto con la atención de pacientes Covid la Intendencia también ha colaborado con la vacunación en el Cedemcar y en el Campus, como mayores centros de vacunación…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles.

Señor edil, por un error de la Mesa, que me aclaran, le quedan 4 minutos, nada más.

Votamos la prórroga para el señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Muchas gracias, compañeros.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Además, la Intendencia brindó calefacción en cada vacunatorio, porque la gente, que es lo mejor que tenemos, que son los vacunadores, lo mejor del Uruguay puesto al servicio de la población, tiene que estar cómoda.

Recursos humanos, se solicitó a la Intendencia que brindara apoyo en recursos humanos. En ese sentido, las Direcciones de Deportes, de Tránsito y de Salud han aportado personal para que el sistema de vacunación sea correcto. Por ejemplo el personal de transporte es el encargado de llevar todas las vacunas al vacunatorio y al hospital.

También se realizó la campaña “Pueblo a pueblo”. Los nombro rápido: Los Talas, Pueblo Edén, Nueva Carrara, Garzón, Gregorio Aznárez, Dos Puentes, Solís, Los Eucaliptos, barrio Benedetti, Kennedy, Balneario Buenos Aires y La Capuera. Todas esas personas capaz que pagan su boleto, pero, si lo pagan para ir a vacunarse, capaz que no tienen para llenar la olla. La Intendencia fue con ASSE a vacunarlos al pago.

Esta campaña de vacunación no hubiera sido posible si no se hubiesen congeniado y aceitado bien la Intendencia, ASSE, la Lucha Antituberculosa y la Departamental de Salud.

Entendemos que desde un tiempo a esta parte la emergencia sanitaria ha sido noticia en los medios de comunicación y todos nos hemos vuelto un poco “epidemiólogos” y sabemos un montón de esta enfermedad. Sin embargo, nos pareció oportuno realizar esta puesta a punto de la gran tarea que está realizando el Ejecutivo departamental a través de la Dirección de Salud, gestionada por la doctora Ana Medina, y Alejandro Lussich como subdirector general.

Último dato, presidente. Maldonado, dosis final: 61 %; solo primera dosis: 11 %; pendiente de vacunar ‒o sea, agendados que todavía no recibieron ninguna vacuna‒: 1 %. Eso suma 73 %, presidente.

Si tenemos en cuenta que menores de 12 años que no pueden recibir la vacuna son el 24 %, Maldonado es algo maravilloso. La gente que no se ha vacunado y no se ha agendado es apenas el 3,4 %, presidente. Así que queremos felicitar a la Dirección y a la Intendencia.

Quisiera darles destinos a mis palabras, presidente: Ministerio de Salud Pública, Dirección de Salud, Presidencia de la República y Comisión de Salud de esta Junta.

Muchas gracias.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Que la Junta lo acompañe.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Presidente...

PRESIDENTE.- Señora edil Alejandra Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Para agregar un destino, si el edil me lo permite.

A la Comisión de Lucha, que es la que estructura todo el sistema de vacunación con el Ministerio de Desarrollo.

(Asentidos).

PRESIDENTE.- Señor edil Christian Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- Que la Junta lo acompañe y que se vote. (dp)

PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el edil Estela. Estamos votando...

SE VOTA: 22 en 29, afirmativo.

Resolución N° 257/2021 Visto: La exposición efectuada por el Edil Gonzalo Soria, en la Media Hora Previa, referente a los servicios brindados por las policlínicas de la Intendencia Departamental conjuntamente con ASSE en tiempo de pandemia. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a estudio de la Comisión de Higiene y Salud, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Terminada la media hora previa, pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra por el FRENTE AMPLIO el señor edil Ricardo Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

En estos 5 minutos que le corresponden a nuestro partido político y en particular a nuestro grupo “Baluarte progresista”, sublema “Sumemos”, vamos a referenciar un tema muy importante vinculado a la educación.

Obviamente que en tiempos complicados, en tiempos difíciles, un motor fundamental en la formación de nuestros gurises es la Universidad del Trabajo del Uruguay, la UTU. Desde tiempo inmemorial ha contribuido a la formación de hombres y mujeres en este país.

En particular hoy, vamos a referirnos a un programa que funciona dentro de la UTU que se llama Formación Profesional Básica (FPB), que no sé si algunos o la mayoría lo tienen visto, comprendido. Es un programa que surgió allá por el año 2007 y que se arrancó a aplicar en 2008 y que buscaba, sobre todo, una tarea netamente inclusiva en cuanto a reincorporar o traer al sistema educativo a chiquilines que habían quedado al margen en el Ciclo Básico. Como puntapié inicial ingresaban chiquilines mayores de 15 años, en formato taller, vinculado a cualquier área que podría ser gastronomía, mecánica, deporte, informática o robótica como materia central.

Vinculado a ese programa también hay materias teóricas de vital importancia como matemáticas, idioma español, inglés, representación técnica, ciencias naturales y alfabetización laboral.

Se busca incluir a muchos chiquilines que venían de fracasar en el sistema educativo tradicional, en el liceo, en el ciclo básico, que no podían sostener el formato de las distintas materias y e iban quedando por el camino. Esa fue la idea primera y primordial: incluir a un montón de chiquilines que estaban desarraigados del sistema educativo.

De a poco comenzó ese programa. En 2008 arrancó con 1.827 chiquilines y ya en 2020 este programa registraba más de 14.000 inscripciones en todo el país. Esto marcaba también –o marca– la importancia de un programa netamente inclusivo en el cual hay figuras fundamentales; ese chiquilín que a veces se ve perdido en educación secundaria o en el liceo por la cantidad de materias porque no hay un seguimiento estricto para la problemática más allá de lo meramente educativo. La educación también comprende otros valores que son fundamentales a la hora de evaluar como, por ejemplo, la figura del educador.

El educador es aquella persona que hace el acompañamiento necesario dentro y fuera del aula, estableciendo vínculos en el seguimiento de la familia, en la cercanía, en encontrar la problemática, en tratar de que no deserte.

Este programa indudable y lentamente comenzó a dar sus frutos. Muchos gurises terminaron Ciclo Básico producto de este programa porque pueden completar el 3er año de liceo, que se trasunta en un 3er año de UTU o Ciclo Básico y los habilita a muchos de ellos a poder seguir estudiando bachillerato y por qué no una carrera terciaria. (g.t.d)

O sea, recomponer el camino educativo de muchos gurises que estaban por el camino y estaban frustrados.

Y hoy en tiempos actuales, donde las cifras marcan que prácticamente un 63 % de aprobación ‒o sea que hay un porcentaje muy alto de estos chiquilines que indudablemente aprueban y cumplen con las expectativas lógicas de formación y de acreditar saberes‒…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, solicitan varios ediles. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, presidente y compañeros.

Decíamos que bajo esta modalidad muchos acreditan, terminan el ciclo básico con niveles bajos de deserción, producto de ese trabajo mancomunado e integrado entre todos los docentes, donde la UTU pasa a ser un centro de referencia, de cercanía. Allí el chiquilín se encuentra contenido, encontrando un espacio de entendimiento para hablar con sus pares y para referenciarse con un docente de taller; ya que muchas veces se transforma en ese guía conductor, quien no solo lo instruye en una materia concreta ‒como puede ser gastronomía, informática, mecánica o carpintería‒ sino que constituye un hilo conductor en su vida. Esa es la esencia del FPB.

Hoy este programa continúa y sigue existiendo y tiene un 63 % de aprobación y los índices son buenos. Obviamente que la pandemia ha afectado ‒porque estos chiquilines, más allá de las herramientas que puedan tener a través de las plataformas, requieren una gran presencialidad; la presencialidad es fundamental‒, pero contra todos esos pronósticos creo que se ha cumplido con las expectativas, y muchos chiquilines, a pesar de todas las dificultades, están dentro del sistema. Y eso es lo importante para continuar, para que un 80 % de estudiantes que provienen de hogares totalmente desfavorables puedan estar y ser parte del sistema educativo.

Hoy este programa, que continúa, está siendo revisado. En este año en particular se perdieron más de 80 grupos; o sea, hay una merma en la consideración, sobre todo de las autoridades de la educación. Autoridades que cambiaron, obviamente, luego de la Ley de Urgente Consideración, porque no olvidemos que los Consejos ya no son más participativos: solamente están integrados por un solo miembro, quien decide prácticamente con poderes plenipotenciarios la suerte y el destino de distintos programas. Y en esa lucha se está reestructurando este programa.

Desde esta banca también expresamos nuestra preocupación: la revisión sí, pero también el acompañamiento de estos programas y la fortaleza que esgrimen este tipo de herramientas para un montón de chiquilines que, de no mediar estos programas, estarían totalmente fuera del sistema. Por eso el énfasis y la claridad con que queremos transmitir la importancia de los mismos. Reitero: deserción prácticamente en niveles muy bajos y aprobación de un 63 %.

Pienso que la educación de los chiquilines no pueden ser solo números ni una mera estadística, sino que estos elementos que contribuyen en todo el país, y en particular en Maldonado, con Escuelas Técnicas que tienen este programa prácticamente a lo largo y ancho del departamento, de los barrios. Cerro Pelado tiene una UTU con amplia participación de este programa, la del Centro de Maldonado también, así como la CEC San Martín, la CEC Maldonado Nuevo y la de Pan de Azúcar, y ni hablar de lo que significa el lanzamiento del polo Arrayanes como fuente de referencia a nivel de UTU.

Más allá de estas declaraciones pretendemos generar conciencia y, sobre todo, poner en el ámbito público este elemento tan fundamental para un montón de chiquilines que no solamente encontraron una oportunidad educativa sino también de vida.

Ese es el verdadero fundamento de esta participación de hoy, en particular de Baluarte Progresista y de Sumemos en representación del Frente Amplio. (m.r.c.)

Les agradezco y quiero dar destino a mis palabras: al Codicen, al Consejo de UTU, a los representantes departamentales por Maldonado y a la prensa en general.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Por el Partido Nacional tiene la palabra la señora edila Eva Abal.

Adelante, señora. Buenas noches.

EDILA ABAL (Eva).- Muchas gracias, señor presidente.

Desde que comenzamos nuestra labor en esta Junta Departamental hemos entendido que los 5 minutos del partido son una herramienta para hablar de los lineamientos ideológicos y políticos de la colectividad que representamos.

Pero hoy me voy a permitir ir bastante más allá. Hoy está en el Parlamento un proyecto de ley que habla sobre la prevención del suicidio. Y voy a hablar en primera persona porque espero que lo que voy a decir esta noche sirva mínimamente como testimonio.

Vengo de un largo linaje de suicidas por la familia materna. Mi abuelo fue, entre contemporáneos y ancestros, el decimotercer suicida en mi familia. Nunca pudimos hablar de eso con soltura, con tranquilidad. Yo tenía 20 años cuando mi madre y mi abuela me pudieron explicar qué había pasado. Siempre supimos que algo había pasado con el abuelo, pero no sabíamos qué, hasta que un día se pudo decir abiertamente.

Todo lo que tiene que ver con la salud mental es muy difícil de hablar y más en un ámbito como este, porque muchas veces, la falta de salud mental se usó para desacreditar al otro absolutamente, entonces tenemos mucho miedo de hablar de ese tema. A lo único que el ser humano le teme más que a la muerte es a la locura y en este caso parecen ir de la mano, por lo tanto socialmente siempre hay un tabú sobre este tema. A eso le sumamos que distintos regímenes políticos e ideológicos han usado la locura para callar a sus contrincantes. Existen temores sistemáticos.

Hoy en el parlamento está este proyecto y si les soy muy sincera no lo conozco en profundidad, pero quiero usar los 5 minutos del partido para solicitar a todos que colaboremos con esto en lo que podamos, que podamos ir más allá de las marcas que llevamos cada uno de situaciones pasadas.

Sí, se calló a grandes hombres acusándolos de locos y se los indujo al suicidio. Les puedo decir que siempre entendí que el Marqués de Sade era un gran escritor político. En novelas pornográficas que ningún caballero podía admitir haber leído, mucho menos un clérigo, despotricaba contra la santa iglesia católica, hablaba de la libertad que debía tener una mujer sobre su cuerpo, hablaba de las diferentes clases de democracia que existían en el mundo. Así disfrazó su texto, así disfrazó su crítica al mundo real.

Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto, escribió el libro más traducido en el mundo, disfrazando a su personaje de loco, para así no tener que pagar el costo político y social que hubiese tenido decirle a sus pares lo que pensaba.

A veces produce miedo limitar las libertades de alguien cuando se habla de salud mental, produce miedo destapar esa gran caja de Pandora. En lo individual, a veces, uno debe admitir que no fue el mejor hermano, que no supo qué hacer como padre o como madre, que no estuvo ahí o que sí estuvo pero no supo que hacer. Lo que le estoy pidiendo hoy al sistema político es que discutan esto todo el tiempo que sea necesario, pero que hagan algo. (a.f.r.)

Hoy, desgraciadamente, las estadísticas dicen que entre los 15 y los 30 años se da la mayor cantidad de suicidios, entonces se nos está yendo el futuro. El Río de la Plata es una zona que realmente adolece de una especie de pandemia de suicidas, y no lo hablamos, no lo decimos o, cuando lo hacemos, decimos frases hechas que pueden lastimar muchísimo.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, señora edila.

EDILA ABAL (Eva).- Muchísimas gracias, compañeros y compañeras.

Les pido a todos y cada uno de ustedes, como ciudadanos pero como representantes de nuestro pueblo, que se informen, que lean, que se animen, que publiquen información en sus redes sociales, que participen acá o en cualquier sistema de sostén y que, de alguna manera, incentivemos a nuestros líderes políticos a tomar decisión sobre esto, a realmente trabajar sobre esto. Porque esta es una de las leyes que no importa quién la haya promovido ni cuándo se promulgue, va más allá de todos nosotros, es por el bien común, no debe tener bandera y es de aquello que vamos a legar a las futuras generaciones. En ese sentido, les pido a todos que les pidan a sus representantes en el parlamento que colaboren para que esta ley salga adelante, que aporten todo lo que sea posible, porque es un tema que tiene muchísimas aristas, por lo tanto, todos podemos contribuir.

Muchas gracias, señor presidente. Quisiera dar destino a mis palabras, si es usted tan amable.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA ABAL (Eva).- A la Comisión de Salud del Parlamento y a los órganos de dirección de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, el señor edil Ignacio Garateguy.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

Días pasados fuimos advertidos por ocasionales transeúntes, vecinos y algunos comerciantes sobre el deplorable deterioro y remarco: deplorable deterioro‒ de la zona comercial por excelencia, casco urbano, de Maldonado, puntualmente en la calle Florida casi Román Guerra.

(Se proyectan imágenes).

Nos referimos a varios locales pegados a una farmacia, donde funcionó el primer liceo, frente a un hipermercado, que presentan severos deterioros, no solo internos ‒hecho que, naturalmente, es responsabilidad privada‒, sino por decenas de palomas que habitan en los mismos, dejando en esas veredas una capa plastificada por acumulación de heces y un grave peligro de contaminación.

A esto debe sumarse la corrosión y óxido donde funcionó durante años un conocido local de venta de artículos de goma, cuyo galpón de hierro, sin mantenimiento, se desarma ‒literalmente‒ sobre trozos de lo que fue en algún tiempo vereda y hoy son tablas y cartones.

Insistimos en la cantidad de personas que circulan diariamente por el lugar y la falta de higiene que existe, poniendo en riesgo la salud humana ‒acá también hay locales gastronómicos‒. Además, a la deteriorada imagen del centro se le suma, como una perla más, la presencia de ratas e insectos ‒de lo que también fuimos alertados‒. Frente a esta situación, advertimos también que hay gente pernoctando en cajas de cartón y que esta realidad, según nos manifiestan vecinos, viene aumentando significativamente.

Acá deben ejecutarse de inmediato acciones públicas, señor presidente. Estamos adjuntando imágenes que respaldan nuestro planteo, nacido en la inquietud vecinal, y pedimos la inmediata intervención de las autoridades. (a.g.b.)

Los destinos para este tema, señor presidente: a las Direcciones de Urbanismo, de Gestión Ambiental, de Obras, de Salud, de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia, así como al Municipio de Maldonado y a la prensa en general.

El segundo tema está vinculado al barrio La Viviana de Pan de Azúcar, donde estuvimos en dos oportunidades junto al diputado Eduardo Elinger y, gestión mediante del mismo, se hicieron presentes el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y la vicepresidenta de OSE, escribana Susana Montaner, por el tema de la situación de la planta de tratamiento de dicha ciudad.

En la primera reunión recibimos varios planteos y nos informaron de sus gestiones de años para que dicha comisión pudiera contar con su personería jurídica y construir su propio centro comunal. Hoy su personería jurídica ya se encuentra aprobada, lo que celebramos, y ahora aspiran a obtener un comodato de terreno ya identificado para comenzar su construcción. Incluso han logrado recursos por diversos beneficios y aspiran a seguir organizando actividades para contar con ese espacio socializante por excelencia.

Para este tema, señor presidente, los destinos son: el Municipio de Pan de Azúcar, la Dirección de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia, la Comisión del barrio La Viviana, el Ministerio de Ambiente, la señora vicepresidenta de OSE, escribana Susana Montaner, el Ministerio de Educación y Cultura y la prensa en general.

Muchas gracias.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, señor presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- En el primer punto ‒si el edil está de acuerdo‒ a la Cámara Empresarial de Maldonado y a la Unión de Comerciantes Minoristas.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Por supuesto.

PRESIDENTE.- Muy bien.

¿Culminó, señor edil?

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien.

NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Situación del sector turismo”. Edila expositora Adriana Costa...

Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, como fue resuelto por la Comisión de Asuntos Internos, visto que la señora edila Adriana Costa no está presente en la sesión de hoy, mocionamos para que la exposición se mantenga para la próxima fecha disponible en la agenda de exposiciones.

Lo dejamos sentado ahora y capaz que lo planteamos en asuntos entrados para…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...cumplir con lo establecido en el Reglamento, pero queremos dejarlo sentado ya en el punto que corresponde.

PRESIDENTE.- Correcto, señor edil, estaba coordinado.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Misterios de un liderazgo que cambió la historia”. Edila expositora Graciela Ferrari.

Adelante, Graciela.

EDILA FERRARI (Graciela).- Buenas noches, señor presidente, señoras edilas, ediles, funcionarios de la Junta Departamental, funcionarios de la prensa, vecinas y vecinos.

“Misterios de un liderazgo que cambió la historia”.

Tabaré Vázquez Rosas nació el 17 de enero de 1940, en un rancho de dos piezas y techo de lata, en la calle Heredia 4018, a pocas cuadras del centro de La Teja. Hijo de Héctor Vázquez y Elena Rosas, fue el cuarto de cinco hermanos.

El jueves 16 de octubre de 2003 arrancó en Salto la campaña a favor del Referéndum por la derogación de la Ley de asociación de Ancap, que encausó con pasión argumentando, entre otras razones, el recuerdo de su padre y la importancia de la refinería estatal para el barrio de su infancia.

Los Vázquez llegaron de los países vascos en la década de 1920, radicándose en La Teja.

(Siendo la hora 21:39 minutos, ocupa la presidencia Carlos Stajano).

Armaron su vida a partir de un almacén de ramos generales en la avenida Carlos María Ramírez, que tenía la única concesión prestadora de servicios telegráficos de la zona. Todos los troperos y los gauchos que andaban en la vuelta de los frigoríficos paraban en ese almacén.

Su abuela materna francesa y su abuelo italiano pasaron por Montevideo en su ruta migratoria, donde quedaron algunos de sus hijos, pero ellos se radicaron en Argentina. (m.g.g.)

En ese campo yermo, casi al oeste de Montevideo, con pocas edificaciones, los Vázquez y los Rosas forjaron su lugar en aquel Uruguay de inmigrantes. Los abuelos paternos, que vivían a los fondos del almacén, pudieron mudarse a una casa de Benito Riqué y Concordia.

La crisis del 29 que se desató en la bolsa de Nueva York devastó al mundo entero y Uruguay no sería la excepción.

En los años siguientes, Héctor, padre de Tabaré, trabajó en un frigorífico de la zona, pero, cansado de los mataderos, pidió trabajo en una obra que se levantaba en la bahía, a la altura de La Teja. Era una empresa estatal llamada Ancap. Sería la primera refinería de petróleo del Uruguay.

Comenzó a pico y pala, y en 1936 concursó ascendiendo a un cargo administrativo y luego a jefe de Expedición de Combustibles, ascenso salarial y social que le permitió a los Vázquez-Rosas construir una casa de material y techo de planchada en Benito Riqué 1034, casi Elbio Fernández.

Los campitos de fútbol, la bahía, su pequeña playita, el Arroyo Pantanoso, la llama de la refinería y el olor penetrante a creolina de la fábrica de jabones Bao formaban parte del universo de imágenes y sensaciones de los hermanos Vázquez.

En 1946, la tercera generación asistía a la escuela Yugoslavia Nº 104, de la calle Carlos María Ramírez, en el corazón mismo de La Teja.

Los alumnos de aquella generación recuerdan a la maestra de 4º año llamada Venus, que vivía en el Cerrito de la Victoria y era aquella segunda madre. Venus, el miércoles 3 de noviembre de 2004, le envió al presidente electo una carta que decía: “Al final de mi vida tengo la dicha de que este país retome esos valores universales que hicieron grande al Uruguay y se fueron destruyendo pero no derrumbando”. Y finalizaba: “Con mucho cariño, tu maestra Venus, que agradece al destino esta gloria de que en algún momento de tu vida hayas sido mi alumno”.

Tabaré, con 10 años, vivió el progresivo estancamiento económico del país. Se frecuentaban los conflictos por razones salariales en los frigoríficos y en las industrias de la zona.

En 1951 estalló un conflicto en Ancap, 3.500 empleados fueron a la huelga reivindicando derechos gremiales en el ámbito estatal. Los trabajadores en huelga aguantaban las ollas populares de La Teja. La huelga se desarrolló entre febrero y julio, hasta que intervino el Poder Ejecutivo. Los trabajadores, exhaustos de aguantar las ollas populares, entraron a las plantas con el endeble compromiso del respeto al fuero sindical. Pero luego el Directorio de la empresa pública decretó varias destituciones, entre ellas la del dirigente gremial Héctor Vázquez, pasando un tiempo a la clandestinidad y liberado después, tras una ley de amnistía promovida por el diputado doctor José Pedro Cardoso.

De ahí proviene de temprana adhesión de Tabaré al Partido Socialista, a través del cual sería candidato de la izquierda a los más altos cargos de la República.

Las vidas de los hermanos Jorge y Tabaré Vázquez se cruzarían permanentemente. Jorge militaba en los sindicatos, Tabaré en lo social. En los años de la dictadura, Jorge estuvo preso en el Penal de Libertad. Tabaré se involucró en la actividad política, Jorge se replegó a estudiar.

En 1989, con la campaña para la Intendencia de Montevideo, los hermanos comenzaron a trabajar juntos. El 31 de octubre de 2004 Tabaré emitió su voto en el Club Arbolito. En la soledad del cuarto secreto levantó la mirada y se topó con las fotografías de Héctor Chonero Marsicano y Geromo Cabrera, ya fallecidos, que también fueron fundadores y, a su vez, presidentes del Arbolito. Tabaré ensobró la lista, miró en silencio las imágenes de sus dos viejos amigos y, como si aún pudieran escucharlo, les dijo: “Muchachos, este triunfo también es de ustedes”. (k.f.)

Luego se dirigió a la cantina del Arbolito, donde lo esperaban más amigos del club y del barrio, con quienes también compartió su infancia y su adolescencia y les dijo: “Muchachos, cuando me esté poniendo la banda presidencial, me voy a estar acordando de ustedes”.

La adolescencia de Tabaré se desarrolló en tres o cuatro ámbitos entre La Teja y el Cerro. Por esos años, el centro de actividad de esa generación era el Colegio Divina Providencia de los salesianos, el Liceo Nº 11 del Cerro y el Club Arbolito.

El primer año de Secundaria, en 1952, no había un liceo en toda la zona oeste de Montevideo. Los gurises de la zona debían ir al Bauzá, en el Prado. Una década después de haber asistido al Bauzá, Tabaré se mudó a un apartamento de la calle Lucas Obes en el Prado, luego vivió en Agraciada y Grito de Asencio y a mediados de los 90 se mudó a la residencia de la calle Buschental, donde finalizaron sus días.

El segundo año las cosas cambiaron para los adolescentes de la zona oeste porque empezó a funcionar el Liceo Nº 11 en el Cerro. Los excompañeros recuerdan a Tabaré como un muchacho que no participaba de las actividades gremiales ni actuaba en militancia estudiantil; que era un traga brillante y querible. Se concluye que de ahí nació el carisma que Vázquez desplegó en todas las actividades que desarrolló.

Fue en La Teja donde también adquirió el concepto de justicia social. A comienzos de los 50, junto con una barra de amigos, se integraron al Centro Pablo Albera, dirigido por exalumnos del Colegio Divina Providencia de los salesianos, donde promovían actividades de inserción social para jóvenes en los barrios de sus colegios.

Con 16 años lo nombraron secretario de los salesianos, aunque él concurría a la escuela pública, pero era asiduo asistente al oratorio del centro. Allí conoció a María Auxiliadora Delgado, que iba a la parroquia.

La adolescencia, en permanente contacto con los salesianos, marcó al líder de la izquierda en su militancia social. No fue casualidad que uno de los primeros convenios que hiciera desde la Intendencia de Montevideo fuera con el Movimiento Tacurú, una escuela de oficios impulsada por el padre Mateo Méndez, también salesiano.

La barra a la que pertenecía rompió con la congregación por diferencias con el padre Berrutti, que llegó al colegio a fines de la década del 50 y les exigía a los adolescentes ir a misa si querían seguir utilizando las canchas y la infraestructura de los salesianos. Tuvieron discrepancias y el padre los echó.

Ellos se reunían en los sótanos del Colegio Divina Providencia en el Centro Pablo Albera. Había billar, cartas, futbolito, ajedrez.

Esa ruptura dejó al grupo a la intemperie, sin techo. Aquellos jóvenes, entre 15 y 20 años, se reunían en la esquina de Humboldt y Benito Riquet, bajo la copa de un frondoso paraíso. Frente a esa esquina había una carnicería; su propietario, Manolo Gómez, les ofreció salir de garantía para que alquilaran un local y fundaran un club. Ese fue el origen del Arbolito, fundado por jóvenes escindidos del Centro Pablo Albera de los salesianos.

El 1º de marzo de 1958 inauguraron oficialmente el local del Club Social y Deportivo Arbolito, en la esquina de Humboldt y Ruperto Pérez Martínez. Uno de los eventos más recordados por los fundadores, que puso fin a la distancia de esa barra con los salesianos: el padre Berrutti concurrió esa tarde a bendecir el local.

Los años del Arbolito serían muy importantes para la formación de la personalidad de Vázquez, como los años anteriores en los salesianos, una empresa desde cero encauzada por un grupo de jóvenes que se autogestionaron.

Desde allí, el futuro presidente de la República realizó su primera experiencia como militante social y conoció en profundidad la psicología de los más pobres. Compartió partidas de truco y comidas y fue el lugar donde celebró la obtención del título de médico.

Vázquez sufragó allí la última elección en la interna y en el referendo de Ancap; las tres veces ganó.

El Arbolito se fundó un 1º de marzo y otro 1º de marzo, cuando la institución festejara sus 47 años, uno de sus presidentes asumiría la Presidencia de la República. (dp)

Tabaré, con un grupito de médicos, fundaron una policlínica barrial en las instalaciones del Arbolito, que comenzó a funcionar el 5 de diciembre de 1965, atendida honorariamente por los doctores Rodríguez López, Garaza, Vartián, Bambicerra y Vázquez, estudiante de medicina.

Con el tiempo, Vázquez y otros compañeros integrarían las sucesivas directivas del Club Progreso, que jugaría en la Primera Divisional A del fútbol profesional.

Estos muchachos iban a bailar al Cerro con las orquestas típicas de Hugo Di Carlo y Walter Méndez. Si tenían un mango en el bolsillo iban al Sudamérica en el viejo Yatay, al Club Armenio y al Teatro Artigas de Colonia y Andes.

En 1962 Tabaré comienza preparatorio en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, luego de interrumpir sus estudios 6 años por razones laborales. Trabajó como carpintero, vendía diarios, trabajó en un almacén, colocaba vidrios en comercios de la zona y trabajó en Carrau SA.

En 1963 ingresó a la Facultad de Medicina. El viernes 23 de octubre de 1964, cursando el segundo año universitario, contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado. De la unión nacieron tres hijos: Álvaro, Javier e Ignacio y adoptaron a un amigo de ellos, Fabián Barbosa. Se recibió de médico el 6 de diciembre de 1969.

La no participación de Vázquez en asuntos gremiales y políticos en tiempos agitados es un rasgo sorprendente de su personalidad; en pocos años se convirtió en el hombre que guió a esa misma generación por la vía democrática. Eso se aprende en el liderazgo barrial, entre sus amigos, para eso no hay escuela. Fue una época turbulenta, idealista, paradigmática con el Che; una generación que vibró con el surgimiento de los Beatles, los Rolling Stones, los jipis, el Mayo francés. Tabaré fue el uruguayo que alcanzó todo lo que se propuso.

Presidente de un centro de exalumnos salesianos, presidente del Club Social y Deportivo Arbolito, médico, catedrático en radioterapia, profesor grado 5, presidente del Club Progreso y campeón uruguayo, primer intendente de izquierda del país, primer presidente de izquierda del país, dos veces presidente de la República: “Festejen uruguayas, festejen uruguayos”.

Quiero decir que esta información fue recabada de un libro, es una reseña.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

EDILA FERRARI (Graciela).- Le quiero decir de dónde saqué la información.

PRESIDENTE.- Puede dar destinos, el tiempo…

EDILA FERRARI (Graciela).- La exposición la saqué del libro que lleva el nombre que le puse a esta exposición. Los autores son Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz.

Voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- Destinos, señora edila.

EDILA FERRARI (Graciela).- A los autores recientemente nombrados, a la familia del doctor Tabaré Vázquez, a las Mesas Departamental y Nacional del Frente Amplio, a los diputados del departamento, a las Direcciones de todos los partidos políticos del país, a la Intersindical de Maldonado y al PIT-CNT.

PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 23 DE JULIO DE 2021 BOLETÍN N° 21/2021 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 457/2021.- GUALBERTO FONTANINI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Ocean Park. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 458/2021.- ANA KARINA SILVERA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 459/2021.- TIBELAR S.A. S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 460/2021.- MARÍA DEL CARMEN LEMOS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 461/2021.- MÓNICA MENOSSE S/ se declare de Interés Departamental, la propuesta educativa del Instituto "Blow-Up Acting Studio" (Instituto para la formación de actores cinematográficos de Maldonado). (Com. Legislación). EXPTE. N° 327/2021.- MARIELA ALZUETA, plantea su situación laboral actual. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 469/2021.- CAROLINA PROTO, su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 470/2021.- GASTÓN VALLEJO, su consulta de viabilidad para construir en San Carlos. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 472/2021.- VECINOS DEL BARRIO ALTOS DE LA LAGUNA, plantean necesidad de reparación de calles del referido barrio. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 475/2021.- ROSSANA FANTONI Y OTRO S/ la denominación de una calle en Maldonado. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 455/2021.- VECINOS DEL BARRIO SARUBBI, plantean falta de iluminación e inseguridad en la zona. (IDM). EXPTE. N° 467/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, requiere de la Intendencia Departamental, copia del E. E. Nº 2017-88-01-18690. (IDM). EXPTE. N° 7/2015.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para modificar el Decreto 3521/86.- (Exoneración de patente de rodados para discapacitados). (Inf. Com. Legislación. IDM). EXPTE. N° 504/2013.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para aprobar proyecto de DECRETO, relacionado con actividad náutica en espejos de agua del departamento. (Adj. Exptes Nos. 504/4/13,504/3/13,504/2/13,504/1/13. Inf. Com. Legislación. IDM). EXPTE. N° 3/1/2021.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, comunica cambio en la nómina de Ediles que acceden a exoneración de Patentes de Rodados (Período 01/01/2021- 26/11/2021). (IDM). EXPTE. N° 473/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento referente al actual estado de los pasajes de las viviendas ubicadas en calle Garzón pasando 1º de Mayo de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 474/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO, plantea necesidad de señalización en las obras que se vienen llevando a cabo en la Perimetral a la altura de Arboretum Lussich. (IDM). EXPTE. N° 465/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, su planteamiento sobre el estado de la pasarela de madera de Las Grutas de Punta Ballena. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 453/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de los Ediles Daniel Fernández y (S) Ana Antúnez, referente problemática que afecta a vecinos del Barrio San Martín de Maldonado. (Gestionante). EXPTE. N° 454/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Ex Edil José Rodríguez Lima, referente estancamiento de agua de lluvia en Roosevelt en cercanías de Devoto. (Bancada Frente Amplio. Gestionante). EXPTE. N° 300/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) SUSANA DE ARMAS, plantean problemática de tránsito y falta de señalización en Avda. Wilson Ferreira Aldunate e inmediaciones. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 464/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil (S) Ignacio Garateguy, referente a cercos en propiedad privada que invaden vereda en el centro de Maldonado. (Gestionante). EXPTE. N° 163/2021.- EDILES JAVIER SENA Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ, proponen medidas paliativas, ante la problemática de tránsito registrada en Ruta 39 (Vuelto inf. Municipios de Maldonado y de San Carlos. Gestionantes). EXPTE. N° 468/2021.- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL C/ planteamiento de los Ediles Daniel Fernández y (S) Ana Laura Antúnez, referente al funcionamiento del mismo. (Gestionastes). EXPTE. N° 268/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, su planteamiento referente falta de resguardo en parada de ómnibus ubicada en Avda. de Los Gauchos y Alberto Caracara de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 261/2021.- EDILES LUCIANO FERNÁNDEZ Y (S) IGNACIO GARATEGUY, transmiten una serie de necesidades constatadas en San Carlos. (Gestionantes). EXPTE. N° 205/2021.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto mantenimiento higiénico de contenedores de residuos domiciliarios. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 127/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Departamental, respecto a poda y tala de vegetación en Paseo de La Aguada de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 430/2016.- EDILES SRAS. LILIANA BERNA Y (S) MARIA SERVETTO S/ información de la Intendencia Departamental, referente a varios locales comerciales ubicados en Barrio Cerro Pelado. (Vuelto inf. IDM. pasa Bancada del Partido Frente Amplio). EXPTE. N° 126/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ información del Ejecutivo Departamental, referente a realojo de determinado asentamiento de Piriápolis. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 123/1/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Nicolás Billar, referente servicios higiénicos en Escuela Nº 25 de San Carlos. (Gestionante). EXPTE. N° 471/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los Ediles Leonardo Delgado y (S) Federico Martínez, referente carencia de señales de tránsito en Ruta 39, entre San Carlos y Maldonado. (Gestionantes). EXPTE. N° 287/1/2021.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ exposición del Edil Fernando Perdomo, sobre la Unidad de rehabilitación Nº 13 de Las Rosas. (Gestionante). EXPTE. N° 281/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, referente al Centro Diurno de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 281/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 281/2021, E.E. 2021-88-02-00230. (Vuelto IDM, se adjunta inf. en Expte 281/2021). EXPTE. N° 277/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) FERNANDO BORGES, requieren de la Intendencia Departamental, copia de varias resoluciones. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 277/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 277/2021, E.E. 2021-88-02-00226. (Vuelto IDM, se adj. información en Expte 277/2021. Gestionante). EXPTE. N° 80/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto "Ciclo de Shows Verano Solidario". (Vuelto inf. IDM - Municipio de Punta del Este. Gestionante). EXPTE. N° 120/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información de la Intendencia Departamental, respecto ampliación del sistema de videovigilancia existente en Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 120/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 120/2021, E.E. 2021-88-02-00051. (Vuelto IDM. se adj inf. en Expte. 120/1/2021 Gestionante). EXPTE. N° 57/2021.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) MAURO MENDIBURU S/ información del Ejecutivo Departamental, respecto recaudación por patente de rodados en Enero/2021. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 57/1/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 57/2021, E.E. 2021-88-02-00027. (Vuelto IDM. se adj inf. en Expte. 57/2021 Gestionante). EXPTE. N° 300/1/2021.- MUNICIPIO DE MALDONADO C/ planteamiento de los Ediles Luciano Fernández y (S) Susana De Armas, referente accidentes de tránsito que se suscitan en Avda. Wilson Ferreira Aldunate (Gestionante). EXPTE. N° 80/2/2021.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ reiteración pedido de informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 80/1/2021, E.E. 2021-88-02-00172 (Vuelto IDM, se adj. inf. Expediente 80/1/2021). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 462/2021.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo, a partir del 1º de julio de 2021. (Se notificó Financiero Contable. Archivo). EXPTE. N° 659/8/2020.- EDIL ADOLFO VARELA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 20/7/2021. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 466/2021.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y COORDINADORES DE BANCADAS, su resolución disponiendo se ilumine la fachada de la Sede de color azul, en adhesión a la celebración de la Ley 17.378. (Se procede de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 108/2006.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA, sus puntualizaciones referentes incluir en el Nomenclátor Departamental, los nombres de los Sres. Prof. Jaime Alonsopérez y Prof. Alfredo Lara. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 704/2015.- COMISION DE MEDIO AMBIENTE, eleva para su consideración Proyecto de Decreto sobre "Obligatoriedad de Etiquetado de Alimentos transgénicos" (Inf. Com. Higiene y Salud y Legislación. Archivo). EXPTE. N° 442/2016.- EDIL SR. ADOLFO VARELA, su planteamiento respecto a la contratación del anterior gobierno, de una empresa para realización del Digesto Departamental. (Inf. Com. Legislación. Archivo). EXPTE. N° 287/2021.- EDIL FERNANDO PERDOMO, su exposición sobre la Unidad de rehabilitación Nº 13 Las Rosas. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 659/12/2020.- EDIL VERÓNICA ROBAINA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 20/7/2021. (Enterado. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 110/2011.- ASESOR LETRADO DEL CUERPO DR. MIGUEL LOINAZ, eleva Proyecto de Reglamento General de Actuaciones Administrativas, para ser aplicado en la Corporación. (Inf. Com. Legislación. Asesor Letrado). EXPTE. N° 349/2020.- MARIO SCASSO BURGHI, su planteamiento respecto a determinados hechos, que afectan la circulación peatonal y de birrodados en nuestro Departamento. (Inf. Com. Legislación. Asesor Letrado). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas) Resolución Nº 04019/2021 recaída en E.E. Nº 2021-88-01-07102; Res. Nº 03798/2021 recaída 2021-88-01-07053; Res. Nº 04054/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-06696; Res.Nº 03751/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-06664; Res Nº 03945/2021 recaída E.E. 2021-88-01-06309; Res. Nº 03944/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-06302; Res. Nº 04020/2021 recaída en E.E. Nº 2021-88-01-06270; Res. Nº 03755/2021 recaída en E.E 2021-88-01-04943; Res. Nº 04219/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07102; Res. Nº 04207/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07863; Res. Nº 04189/2021 recaída en E.E. 2021-88-01-07565.

PRESIDENTE.- Se pone a consideración.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente...

PRESIDENTE.- Edil correa.

EDIL CORREA (Darwin).- En el boletín ‒creo que es así, que están en el boletín‒ hay unos expedientes que pasaron a archivo. A ver si me corrigen, por las dudas. (g.t.d)

El Expediente 108/2006 pasó a archivo. Es una puntualización mía del año 2006, referente a que queremos incluir en el nomenclátor departamental los nombres del profesor Jaime Alonsopérez y del profesor Alfredo Lara. Eso lo propusimos en el año 2006, pero, en su momento, debía transcurrir el período de tiempo que se requiere, luego del deceso, para nominar una calle con nombre propio. Además, en ese momento existieron otras circunstancias de negociación política que nos hizo difícil poder llevar adelante el nombramiento de estas calles.

Pero lo que solicitamos esta noche, señor presidente, es sacar este expediente de la votación del boletín ‒o sea, desglosarlo‒ y que vuelva a la Comisión de Tránsito y Nomenclatura. Lo acabamos de hablar con el señor presidente de la Comisión ‒que no tiene ningún problema‒ y con el edil coordinador de bancada del Frente Amplio. Así que solicitamos eso.

PRESIDENTE.- Se desglosa, se vota el boletín…

EDIL CORREA (Darwin).- Sin esto.

(Asentidos).

Y en asuntos entrados mandamos este expediente de vuelta a la Comisión de Tránsito y Nomenclatura.

PRESIDENTE.- Muy bien, estamos votando el boletín con el desglose…

EDIL GARLO (Joaquín).- Ahí va, estamos votando todo el boletín menos el desglose.

PRESIDENTE.- Menos el desglose.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

EDIL CORREA (Darwin).- Esto queda en asuntos entrados…

(Murmullos).

Lo planteamos en asuntos entrados para que vuelva a Comisión.

PRESIDENTE.- Se plantea en asuntos entrados, sí.

EDIL CORREA (Darwin).- Esto queda en el éter.

(Hilaridad, dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a proponer algo. Votamos el boletín y quedó un expediente del boletín desglosado. Bueno, ahora hay que hacer algo con ese desglose; no puede quedar en el éter, hay que resolverlo.

PRESIDENTE.- Queda para asuntos entrados.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no puede quedar para asuntos entrados. Lo que vamos a proponer es que el expediente vuelva a la Comisión, como decía el edil Correa, que lo podemos hacer ahora.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, entonces.

EDIL CORREA (Darwin).- Estoy totalmente de acuerdo.

EDIL GARLO (Joaquín).- El éter es peligroso a veces.

(Hilaridad).

EDIL CORREA (Darwin).- Sí, el éter acá es bravísimo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 258/2021 Visto: El desglose del Boletín N° 21/2021 solicitado por el Edil Darwin Correa referido al Expediente N° 108/2006. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Desarchívense esos obrados y pase a estudio de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

Muchas gracias, edil Garlo y compañeros.

PRESIDENTE.- NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Francisco Olivera y César López presentando proyecto de mejora en la accesibilidad de la plaza La Fortuna de la ciudad de Maldonado en conjunto con Adimo.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Obras y Talleres, de Tránsito y Transporte y de Políticas Inclusivas‒ y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Stephanie Braga y Andrés Arias solicitando se instalen entre cuatro y seis lomos de burro a lo largo de la Calle 49 de Balneario Buenos Aires, a fin de limitar la velocidad.

Destinos: Intendencia Departamental ‒Direcciones Generales de Obras y Talleres y de Tránsito y Transporte‒, Municipio de San Carlos ‒Dirección de Obras‒ y Oficina Desconcentrada de Manantiales.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Stephanie Braga y Paola Ramos solicitando colocación de cartel contramano en intersección de calles Dr. Edye y Baldenegro ‒barrio Rivera‒ e instalación de lomo de burro por calle Baldenegro hacia Dr. Edye. (m.r.c.)

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección General de Obras y Talleres y Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Joaquín Garlo y Fernando Borges, solicitando intervención en el Kilómetro 110 de la ruta Interbalnearia en acceso y egreso de la Base Aeronaval Capitán Curbelo, debido a la siniestralidad en el lugar.

Destinos: Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Dirección Nacional de Policía Caminera.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luciano Fernández y Susana De Armas con motivo de la celebración, el día 25 de julio de los corrientes, del Día de la Mujer Afrodescendiente o Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora considerando indispensable seguir trabajando desde lo departamental y nacional por los derechos de todas las mujeres, especialmente las afrodescendientes.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección General de Desarrollo e Integración Social, Dirección de Género, Mides, Mides Maldonado, Congreso Nacional de Ediles, Municipios del departamento, Zonta Maldonado y Punta del Este.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luciano Fernández e Ignacio Garateguy solicitando intervención en la esquina de Sarmiento y Ayacucho de Piriápolis por no contarse con señalización o reductores de velocidad.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección General de Tránsito y Transporte, Municipio de Piriápolis y Banco de Seguros del Estado.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Luciano Fernández e Ignacio Garateguy solicitando reparación de juegos para niños, mesas y asientos en la plaza Los Ángeles de Piriápolis, como asimismo colocación de cestos de basura.

Destinos: Intendencia Departamental, Dirección de Gestión Ambiental, Municipio de Piriápolis y prensa en general.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 22:03 minutos, ocupa la presidencia José Sánchez).

SECRETARIA.- Nota de los ediles Damián Tort y Gastón Baraldo planteando inquietud de vecinos del barrio Odizzio con respecto a espacio verde destinado a plaza en las calles Ceferino de la Torre y Simón del Pino, el cual se encuentra usurpado, solicitando se habilite la construcción de que se trata.

Destinos: Municipio de Maldonado.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos, señores ediles.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos ha agregado una nota de las Comisiones integradas de Ganadería, Agricultura, Pesca y Trabajo, de Nomenclatura, Tránsito y Transporte y de Descentralización, que reunida solicita se envíe versión taquigráfica de esa reunión, celebrada el 26 de los corrientes, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Sunca, al Congreso Nacional de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles, a la Bancada Maldonado y a las Comisiones de Presupuesto de las Cámaras de Senadores y de Representantes.

Tiene firma de los ediles Fernando Perdomo, José Ramírez, Fabricio Rodríguez, Pablo Bragança, Francisco Olivera, Leticia Correa, Carlos De Gregorio, Daniel Hugo Fernández, Marcelo González, Leonardo Pereira, Luciano Fernández, Leonardo Delgado, Luis Huelmo, Beatriz Jaurena, Maia González y Alexandro Infante.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quiero hacer una precisión porque la Bancada Maldonado no existe, no es nada, la Bancada Maldonado no tiene definición. Es a los diputados, a los representantes nacionales por el departamento de Maldonado.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Vamos a votar los destinos, señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Resolución N° 270/2021 Visto: La nota elevada por las Comisiones Integradas de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo, Nomenclatura y Tránsito y Transporte y Descentralización, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la versión taquigráfica de la comisión de referencia. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Para fundamentar su voto, adelante, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidente, ayer en las Comisiones integradas recibimos a una representante de los trabajadores de los peajes y a la delegación del Sunca. (a.f.r.)

Ellos nos plantearon la pérdida de trabajo, plantearon su preocupación por la automatización del sistema, plantearon que no estaban en contra, justamente, de la tecnología y de la automatización, sino que estaban en contra de la pérdida de puestos de trabajo y eso era real. Y después de que el presidente de la Comisión integrada se pusiera a las órdenes y se comprometiera con los trabajadores respecto a elevar una nota planteando la preocupación de esta Junta Departamental sobre la pérdida de los puestos de trabajo, nosotros, desde la bancada, hicimos la propuesta de que se enviara.

La realidad es que no se concretó, porque allí el Partido Nacional y los integrantes de las diferentes Comisiones votaron de forma negativa a esta iniciativa. No estuvieron de acuerdo con enviar una nota a los organismos correspondientes planteando la preocupación de que hay trabajadores del departamento de Maldonado que están perdiendo su empleo. Se pusieron a las órdenes en la Comisión, les plantearon que estaban dispuestos a tomar medidas, que estaban a las órdenes para colaborar con los trabajadores para que esto no siguiera sucediendo, para hacer las gestiones con organismos nacionales para que se preocuparan por el tema, sin embargo, a la hora de votar enviar una nota al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Trabajo, a los diferentes organismos del Estado, el Partido Nacional votó en contra.

¿Y qué fue lo que se acordó? Una propuesta del edil Francisco Olivera de que se enviaran las palabras, la versión taquigráfica, a los organismos correspondientes, que salió por unanimidad porque era lo que nos quedaba, no era lo que planteábamos en primera instancia por nuestra parte.

Además, hubo otros ediles del Partido Nacional que plantearon una y otra vez que estaban dispuestos a colaborar, que los trabajadores se sintieran respaldados por los distintos partidos políticos de esta Junta para hacer las gestiones correspondientes, pero a la hora de votar enviar una nota planteando, lisa y llanamente, la preocupación sobre el tema que le presentaron a la Junta los trabajadores, el Partido Nacional se negó. Tuvieron un discurso delante de los trabajadores poniéndose a las órdenes para colaborar, pero después, cuando la Comisión tuvo que votar esta nota, lo hicieron de forma negativa.

Gracias, presidente. Era para aclarar eso, simplemente, y fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- Asimismo, la Comisión de Asuntos Internos solicita agregar al orden del día los siguientes expedientes: Expediente Nº 429/2021: Nicolás Montossi y Joaquín Bentancor solicitan declaración de interés departamental de la campaña nacional denominada “ONE”.

Expediente Nº 430/2021: Comisión de Festejos de los 100 Años del Liceo Nº 1 de San Carlos solicita se declaren de interés departamental los eventos que se lleven a cabo por dicha conmemoración.

Expediente Nº 461/2021: Mónica Menosse solicita declaración de interés departamental de la propuesta educativa del Instituto “Blow-Up Acting Studio”.

Expediente Nº 476/2021: Edila suplente en uso de la banca Maia González, su exposición titulada “Pongámosle el brazo a la vida”.

Está firmada por los ediles Christian Estela, Luciano Fernández y Joaquín Garlo.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar el agregado, señores ediles. Estamos votando.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

¿El lugar, señores ediles?

EDIL ESTELA (Christian).- En el último lugar.

PRESIDENTE.- En el último lugar del orden del día dice el señor edil Christian Estela. Estamos votando.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Señor edil Joaquín Garlo Alonsopérez.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Como habíamos anunciado respecto al numeral IV) del orden del día de la sesión de hoy, íbamos a mocionar para que se le reasigne fecha a la señora edila Costa para realizar la exposición: “Situación del sector turismo”, que estaba prevista para hoy, para la fecha inmediatamente posterior que esté libre. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- 24 de agosto, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Vamos a “nostalgiar” del turismo entonces.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Buenas noches, señor presidente, para solicitar fecha para una exposición, por favor.

PRESIDENTE.- SÍ, señor edil.

El tema de la exposición…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- “Fondo Covid departamental y nacional”.

PRESIDENTE.- Muy bien.

¿31 de agosto, señor edil?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Está bien.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha de la exposición del señor edil de los Santos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Señor edil Nicolás Billar.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Sí, presidente, para solicitar fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- ¿Título de la exposición?

EDIL BILLAR (Nicolás).- El título sería: “Un siglo de lucha”. Es sobre el reciente aniversario del Partido Comunista, los 101 años.

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL BILLAR (Nicolás).- Si pudiera ser el 21 de setiembre…

PRESIDENTE.- 21 de setiembre.

Votamos fecha para la exposición del señor edil Billar.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Señor edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Sí, señor presidente, para solicitar fecha para una exposición

PRESIDENTE.- Sí, señor edil. El tema…

EDIL PEREIRA (Leonardo).- “Nueva política educativa nacional, el camino de la transformación”.

PRESIDENTE.- ¿7 de setiembre, señor edil?

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Sí.

PRESIDENTE.- Votamos fecha para la exposición del señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

PRESIDENTE.- Señora edila Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Para solicitar fecha para una exposición, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Tema, señora edila.

EDILA GÓMEZ (Karina).- “La educación secundaria pública en situación de pandemia”.

PRESIDENTE.- ¿7 o 14 de setiembre?

EDILA GÓMEZ (Karina).- 7 está bien.

PRESIDENTE.- 7 de setiembre. Votamos la fecha de la exposición.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

PRESIDENTE.- Señor edil Soria.

EDIL SORIA (Gonzalo).- Para solicitar fecha para una exposición, presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL SORIA (Gonzalo).- “Del desecho al hecho, el caso del Municipio de Solís”.

PRESIDENTE.- ¿14 de setiembre, señor edil?

EDIL SORIA (Gonzalo).- Perfecto, me queda impecable, no tengo nada.

PRESIDENTE.- Votamos la exposición para el 14 de setiembre.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Señor edil Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Para pedir fecha para una exposición, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Tema, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- “¿Existe la grieta política?”.

PRESIDENTE.- ¿14 de setiembre o 21 de setiembre?

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- El 14.

PRESIDENTE.- 14 de setiembre.

Estamos votando la fecha de la exposición.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señor edil César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Buenas noches, señor presidente.

Para solicitar fecha para una exposición, por favor.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL LÓPEZ (César).- A la brevedad posible solicitamos la fecha…

PRESIDENTE.- ¿Tema, señor edil?

EDIL LÓPEZ (César).- “Aniversario del Partido Nacional”.

Y vamos a solicitar cambiar la fecha que se nos otorgue…

PRESIDENTE.- ¿21 de setiembre, señor edil? ¿Le sirve, señor?

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señor edil...

EDIL LÓPEZ (César).- Solicitamos que sea a la brevedad posible, pero está coordinado intercambiar la fecha que se nos otorgue…

PRESIDENTE.- Señor edil...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, perdón, no está coordinado; habíamos dicho de dejarlo para la sesión del martes próximo y revisar en coordinación si era posible realizar el cambio, para analizar esta propuesta en la sesión del martes que viene.

PRESIDENTE.- Bien. ¿El 21 de setiembre le sirve, señor edil?

EDIL LÓPEZ (César).- Sí, presidente.

PRESIDENTE.- 21 de setiembre.

EDIL LÓPEZ (César).- Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

PRESIDENTE.- Señor edil Juan González.

EDIL GONZÁLEZ (Juan).- Para solicitar fecha para una exposición, señor presidente.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ (Juan).- “Pesca artesanal sustentable o posible”.

PRESIDENTE.- ¿28 de setiembre?

EDIL GONZÁLEZ (Juan).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (m.g.g.)

Señora edila Florencia Acosta.

EDILA ACOSTA (Florencia).- Para solicitar fecha para una exposición, señor presidente.

PRESIDENTE.- ¿Tema, señora edila?

EDILA ACOSTA (Florencia).- “Desmitificando figuras”.

PRESIDENTE.- ¿28 de setiembre?

EDILA ACOSTA (Florencia).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Votamos la exposición de la señora edila para el 28 de setiembre.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señora edila Alejandra Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Sí. ¿Tema, señora edila?

EDILA SCASSO (Alejandra).- “El manejo de la pandemia en Uruguay”.

PRESIDENTE.- ¿5 de octubre?

EDILA SCASSO (Alejandra).- Bueno; es el día de mi cumpleaños…

(Dialogados).

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Estamos votando la exposición… ¿Quiere una fecha más adelante, señora? ¿El martes siguiente?

EDILA SCASSO (Alejandra).- Sí, el martes siguiente.

PRESIDENTE.- 12 de octubre. Estamos votando, señores ediles, el 12 de octubre para la exposición de la señora edila.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

José Ramírez.

EDIL RAMÍREZ (José).- Yo no pedí la palabra.

PRESIDENTE.- Bien…

No teniendo más anotados…

La señora María Blasco.

EDILA BLASCO (María).- Para pedir fecha para una exposición.

PRESIDENTE.- Sí, señora edila. ¿Tema?

EDILA BLASCO (María).- “Consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

PRESIDENTE.- ¿5 de octubre, señora edila?

EDILA BLASCO (María).- Muy bien.

PRESIDENTE.- Votamos la fecha para la señora edila.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación, presidente.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación. El edil Garlo no estaba votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Pasamos a ASUNTOS VARIOS.

(Dialogados en la Mesa).

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 609/2019: Edil Luis Artola solicita cambio de denominación de un tramo de la actual calle Venezuela por Ángel Tejera, del Barrio Las Delicias.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, firmado por los ediles Vitalis, Olivera, Infante, Fabricio Rodríguez, Jaurena, Susana De Armas.

EDIL VITALIS (Williams).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil Vitalis.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 609/2019) Resolución N° 259/2021 Visto: El Expediente N° 609/2019 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente de Maldonado en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Maldonado a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Señor edil Joaquín Garlo para fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, presidente, muchas gracias.

Después de la ardua discusión de la sesión pasada respecto, no al fondo del expediente, sino al tratamiento del mismo, hoy estamos finalmente aprobando por unanimidad la designación de una calle de nuestra ciudad de Maldonado con el nombre de un artista con un arraigo importante en la sociedad fernandina, muy vinculado justamente a ese germen cultural que en Maldonado existió y existe hasta el día de hoy, y que vive en la ciudad y en el departamento todo.

Y hablábamos ayer con la exedila, la maestra Lilia Muniz, que supo ser muy amiga de Ángel Tejera, que supo escribir varias páginas sobre la vida de Ángel Tejera, y nos hablaba de su humanismo y de esa cercanía que este artista de Maldonado tenía, la forma de vincularse con la sociedad de Maldonado, su formación con Ignacio Olmedo, su amistad con un compañero como fue Manolo Lima. Entonces, acompañamos la propuesta del edil Artola ‒que no se encuentra pero que fue el gestionante de estas actuaciones, que fue el promotor de esta propuesta‒, y como decía Lilia ayer, en esa conversación que tuvimos, que la Junta Departamental apruebe que una calle, que además está próxima a su casa, allí, en el barrio Las Delicias, lleve su nombre, es un acto de justicia para con la figura de este artista local, que mucho aportó a la cultura de Maldonado.

Gracias, presidente. (k.f.)

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Fabricio Rodríguez.

Para fundamentar su voto, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

Como miembro de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental estoy congraciado con la Corporación por su análisis y reflexión, lo que ha llevado a lograr la unanimidad para integrar al nomenclátor del departamento de Maldonado al pintor Ángel Tejera.

Ángel Wilfredo Tejera fue uno de los pioneros en el desarrollo del arte en el departamento de Maldonado junto con el pintor Carlos Páez Vilaró.

A los 20 años pintaba en el altillo de la panadería de sus padres y sus cuadros se vendían como pan caliente; se vendían frescos. Era un autodidacta que creía que para ser pintor tenías que nacer en el lugar adecuado y Punta del Este fue su tierra prometida.

Pintaba al óleo sobre tela y muchas veces utilizaba una gillette que dejaba en sus manos cortes superficiales y una impecable rugosidad en los pliegues de la ropa de los protagonistas de sus obras. También se animó al collage ‒utilizando encajes‒ y a prender fuego sus cuadros. Pintaba con la música a todo volumen, algunas veces haciendo percusión con los pinceles y otras haciendo pesas con la mano libre. Pintaba también su pelo cuando las canas asomaban y cultivaba su cuerpo con maratones mañaneras en la playa.

Era un pintor temático que actuaba como un minero que descubre filones de oro y pasa de los paisajes costeros geométricos a los niños rodeados de motivos surrealistas y después a los niños con juguetes antes de su consumismo, los mismos obreros, los desnudos femeninos propios del voyeur y las mujeres con capelinas que casi hicieron de Tejera una grifa internacional de la industria del accesorio. Los collages eran armados con naturalezas muertas, a partir de falsas fotografías pequeñas y varios eslabones en el medio.

Era tímido en su vida pública, no le gustaba que le hicieran reportes ni hablar para un auditorio. Repetía que él se expresaba con la pintura, no con las palabras. Tenía nula facilidad para los idiomas.

Vivió de sus obras; fue algo que Tejera logró, algo que muy pocos autores y retratistas del departamento y del país pueden realizar. Mantuvo una familia de cuatro integrantes, viviendo los inviernos en Buenos Aires y los veranos en el país. Falleció en 2008 en Punta del Este y su nombre, señor presidente, es sinónimo de arte y de lo mejor de la cultura uruguaya.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Tiene la palabra, para fundamentar su voto, el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, Miguel Ángel Tejera fue vecino de este departamento. Supimos cultivar con parte de su familia un gran cariño durante muchos años. Todo el mundo conoce su casa. ¿Quién pasó, de niño, de grande o ahora por Avenida España rumbo a la playa y no vio ese cuadrado? Uno se pregunta cómo caminan adentro, porque todos nos lo preguntamos. Yo cuando era niño me preguntaba cómo caminaban ahí adentro, entonces mi padre me explicaba, con poco detalle pero con mucho cariño, que esa era la casa de un pintor, que esa era la casa de un artista. Y era tan artista de Maldonado que expuso en Estados Unidos ‒con éxito‒, en gran parte de América Latina, principalmente en la plaza fundamental del arte ‒o San Pablo o Buenos Aires‒, pero básicamente fue una persona que puso a Maldonado en una época y en un punto del arte que quien habla no tiene la más pálida idea, pero no importa eso, porque lo que importaba era que un fernandino estaba en el mundo exponiendo cosas que pintaba ahí, muchas veces, en ese cubo, a dos cuadras de la 25.

Es muy importante y hoy en esta Junta saludamos al edil que lo propuso y a la Comisión de Nomenclatura, que por unanimidad trabajó y propuso al plenario el nombramiento de esa calle. Hoy ese par de cuadras, desde Avenida España hasta 7 Cabritos, o por ahí, va a llevar el nombre de este vecino del departamento. Un vecino que trajo y que puso a Maldonado en un lugar en el que estaba puesto en el mundo por otras consideraciones, pero lo puso por el arte, que no es poca cosa.

Hoy siguen otros artistas de nuestro departamento poniendo a Maldonado en el mundo, pero es bueno que el nomenclátor de Maldonado haga este reconocimiento a este artista de nuestro departamento. (dp)

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Continuamos, señora secretaria.

EDIL ESTELA (Christian).- Hay un conjunto de expedientes que están coordinados.

PRESIDENTE.- Señor edil Christian Estela.

EDIL ESTELA (Christian).- No veo nada...

EDIL GARLO (Joaquín).- Proponemos un criterio, señor presidente, si la bancada del Partido Nacional está de acuerdo, del numeral 2 al 4, votarlos en conjunto. Tal como estaba coordinado.

PRESIDENTE.- Vamos a votar el criterio solicitado por el señor edil Joaquín Garlo.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- Son todos solicitando aprobación de plano de proyecto de mensura y fraccionamiento.

EXPEDIENTE Nº 449/2021: Enrique Titakis y otra solicitan aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento de Playa Grande.

EXPEDIENTE Nº 450/2021: Graciela Magnani solicita aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 451/2021: Gabriela Centurión y otro solicitan aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento de Punta Colorada.

Todos tienen informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con la firma de los ediles Arias, Cabrera, Scasso, Jesús González, Billar, Pieri y Luciano Fernández.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se voten, solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 449/2021) Resolución N° 260/2021 Visto: El Expediente N° 449/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar plano proyecto de mensura y fraccionamiento del Padrón Nº 6336 - Manzana 141 Localidad Catastral Playa Grande, según plano que luce a fojas 1 de autos de fecha mayo de 2020, del Ing. Agrim. Enrique G. Bengoechea Álvarez, Fracción "1" de 633m2 85dm2, Fracción "2" de 769m2 85dm2 y Fracción "3" de 792m2 09dm2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 450/2021) Resolución N° 261/2021 Visto: El Expediente N° 450/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar plano proyecto de mensura y fraccionamiento del Padrón Nº 28288 - Manzana 2392 Localidad Catastral Maldonado, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha junio de 2020, del Ing. Agrim. Juan Ignacio Bonilla Bernadet, Fracción "1" de 1020m2 08dm2 y Fracción "2" de 1008m2 03dm2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 451/2021) Resolución N° 262/2021 Visto: El Expediente N° 451/2021 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar plano proyecto de mensura y fraccionamiento del Padrón Nº 21945 - Manzana 957 Localidad Catastral Punta Colorada, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha 8 de julio de 2020, del Ing. Agrim. Carlos Antonio Nolfi Issa, Lote "1" de 1439m2 94dm2 y Lote "2" de 4311m2 28dm2. y Lote "3" de 1014m2 64dm2. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quiero recordarle al Cuerpo que soy el coordinador de bancada del Frente Amplio.

(Hilaridad).

Al margen de eso, voy a proponer que se voten en conjunto los expedientes desde el numeral 5 al numeral 8 inclusive.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio solicitado por el señor edil Joaquín Garlo. Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Son todos permisos de regularización de obras.

EXPEDIENTE Nº 457/2021: Gualberto Fontanini y otra solicitan permiso para regularizar obra en Ocean Park.

EXPEDIENTE Nº 458/2021: Ana Karina Silvera solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 459/2021: Tibelar S.A. solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE N° 460/2021: María del Carmen Lemos solicita permiso para regularizar obra en Maldonado.

Tienen informes favorables de la Comisión de Obras, con la firma de los ediles Artola, Fernando Borges, Méndez, Estela, Infante, Eduardo Rodrigo, Darwin Correa y Fermín de los Santos.

PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 457/2021) Resolución N° 263/2021 Visto: El Expediente N° 457/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 14192 - Manzana N° 629, Localidad Catastral Ocean Park, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2°) Previo a entregar el Certificado de Habilitación Final de Obras, deberá realizarse la correspondiente inspección. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 458/2021) Resolución N° 264/2021 Visto: El Expediente N° 458/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 21080 - Manzana N° 1921, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) Previo a entregar el antes citado certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 459/2021) Resolución N° 265/2021 Visto: El Expediente N° 459/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 469 - Manzana N° 546, Localidad Catastral Piriápolis, al amparo del Decreto Departamental N° 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 460/2021) Resolución N° 266/2021 Visto: El Expediente N° 460/2021 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón Nº 26185 - Manzana N° 2276, Localidad Catastral Maldonado, al amparo del Decreto Departamental N° 4017/2019. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) Previo a entregar el antes citado certificado, deberá realizarse la correspondiente inspección. 4º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 5º) Siga a la Intendencia a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Discúlpenme pero lo que me falta es pedir la urgencia de los temas, presidente.

(Dialogados, hilaridad).

PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Respecto de los expedientes que se incluyeron por parte de la Comisión de Asuntos Internos, hay tres declaraciones de interés departamental; mocionamos para que se voten en conjunto.

PRESIDENTE.- Votamos la moción solicitada por el señor edil Garlo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE N° 429/2021: Nicolás Montossi y Joaquín Bentancor solicitan se declare de interés departamental la Campaña Nacional denominada "ONE" (recolección y reciclado de colillas de cigarro), que se lleva adelante durante el 2021.

EXPEDIENTE N° 430/2021: Comisión de Festejos de los 100 años del Liceo Nº 1 de San Carlos solicita se declaren de interés departamental los eventos que se lleven a cabo por dicha conmemoración hasta junio de 2022.

EXPEDIENTE N° 461/2021: Mónica Menosse solicita se declare de interés departamental la propuesta educativa del Instituto "Blow-Up Acting Studio" (Instituto para la formación de actores cinematográficos de Maldonado).

Están todos informados por la Comisión de Legislación en forma favorable y firman los ediles Pedro Gava, Vicentino, Garlo y Marie Claire Millán. (g.t.d)

PRESIDENTE.- Votamos, señores ediles…

EDIL GARLO (Joaquín).- La edila pidió la palabra.

(Asentidos).

EDILA MOULIA (Noelia).- Quisiera hacer alguna mención sobre el Expediente 429.

PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

EDILA MOULIA (Noelia).- Quería comentar y agradecer esta declaración de interés departamental por la campaña “ONE” que viene desarrollando un grupo de voluntarios. Son dos equipos, el de “No más colillas” y TECO, que con gran ingenio vienen desarrollando la campaña que consta de la recolección de las colillas en la vía pública y luego su procesamiento para generar material revalorizado. Estos jóvenes vienen trabajando en el proyecto hace 2 años y en un momento lo hicieron a través de un proyecto de ANII, en el que generaron placas de acetato.

Para quienes no lo saben, la colilla es el plástico más diseminado del planeta. Para que tengan una idea, en Uruguay diariamente se descartan 5.000.000 de colillas en la vía pública, de las cuales dos de cada tres van a parar a los cuerpos de agua.

Esta campaña es una acción que va en pro de una mejora de la calidad de vida de las personas, por lo que creemos que instituciones públicas y privadas deberían apoyar este emprendimiento, el que además ‒reitero‒ es voluntario por parte de estos jóvenes, cuya labor es mitigar uno de los efectos contaminantes de esta práctica. Para muchos no está ni siquiera cuestionado el hecho de que el descarte sea la vía pública, generando desechos bastante desagradables en toda la ciudad ‒plazas, parques‒, pero con eso ellos logran hacer un material revalorizado.

La única dificultad que tienen es el acopio. Hoy, sabiendo que eso es acopiado, se puede revalorizar y generar cosas que puedan trascender. El proyecto de ANII fue el de armazones de lentes, y en este caso, con la campaña ONE ‒que está apoyada también por el Ministerio de Ambiente‒, pretenden generar pintura para hacer el primer mural de material revalorizado del mundo; la idea es que sea en la zona de costa. Hasta ahora llevan 500.000 colillas recolectadas y pretenden que Maldonado tenga también el compromiso de apoyarlos y de trabajar en conjunto.

Creo que esta declaración de interés departamental va a ayudar a que empresas privadas e instituciones públicas tengan esos centros de acopio para que esto se pueda llevar adelante.

Esto no es por condicionar la acción de fumar, pero, para que tengan una idea, el filtro lo que hace es disminuir en la persona el efecto nocivo ‒porque todo queda en la colilla‒, pero cuando la persona la tira en la vía pública eso pasa a ser un problema de otros. Una colilla contamina 50 litros de agua, y si se tiran 5.000.000 de colillas por día en el Uruguay, hagan la cuenta de lo que contaminan. Es un tema de conciencia, de que cada uno lo haga y de que generemos lugares para que la gente las pueda descartar y eso tenga un destino final sin contaminar el medio ambiente.

Por lo tanto, me parece que es muy bueno apoyar este tipo de emprendimientos, y más si vienen de jóvenes.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Votamos los expedientes; estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 429/2021) Resolución N° 267/2021 Visto: El Expediente N° 429/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen durante el presente año en el Departamento de Maldonado, en el marco de la "Campaña Nacional ONE", cuyo propósito es el reciclaje de un millón de colillas en pintura para la consecución del primer mural del mundo, realizado con residuos de colillas. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 430/2021) Resolución N° 268/2021 Visto: El Expediente N° 430/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la "Celebración de los 100 años del Liceo N° 1 de San Carlos Pbro. Dr. Mariano Soler" durante el presente año y hasta el mes de junio de 2022. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 461/2021) Resolución N° 269/2021 Visto: El Expediente N° 461/2021 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen durante el presente año curricular en el instituto Blow-Up Acting Studio de nuestro Departamento. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...porque la Junta acaba de aprobar tres declaratorias de interés departamental importantes; por su orden de tratamiento, no por su orden de importancia.

Por un lado, las actividades de los festejos de los 100 años del Liceo de San Carlos. Esta Junta va a acompañar y además ya resolvió que va a ser parte activa de esos festejos, ya que se trata de una institución educativa fundamental en el departamento de Maldonado y con una historia sumamente rica. Entonces, que esta Junta declare de interés para el departamento las actividades que se desarrollan en el marco de esos festejos es importantísimo. (m.r.c.)

Por otro lado, como decía la señora edila, es un proyecto de gurises de nuestro país que tuvo una importante etapa inicial aquí en Maldonado con ese convenio que se hizo con el Gobierno departamental para la colocación de los recipientes en las columnas y en las paradas de ómnibus para la recolección de las colillas. Eso fue una experiencia que tuvo su etapa inicial en Maldonado hace 2 años, pero que va a estar recorriendo todo el país, y todas las Juntas Departamentales del país están declarando de interés departamental esta actividad, este trabajo. Adhiero completamente a las consideraciones de la señora edila.

Por otro lado, hay una iniciativa de formación artística en Maldonado en actuación asociada a las artes cinematográficas, otra actividad importante para el desarrollo de la población de Maldonado y para la potenciación ‒valga el neologismo‒ de una actividad que mueve a la sociedad de Maldonado desde hace ya mucho tiempo. Está la escuela de audiovisuales en Playa Hermosa; desde hace muchos años se viene trabajando en la concreción de la zona franca audiovisual en Maldonado. Hay una iniciativa privada, sí, pero va a brindar un espacio de formación en materia de actuación cinematográfica importante, de relevancia, no solamente para la población de Maldonado, sino también para todo el país e inclusive para la región, porque como bien refiere el expediente, hay un convenio internacional con entidades de Europa y del resto de América Latina.

Son tres declaratorias bien importantes que se están aprobando en la noche de hoy y no queríamos dejar pasar esa puntualización.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Adelante, señora secretaria.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 476/2021: Edila (s) en uso de la banca Maia González, su exposición titulada “Pongámosle el brazo a la vida”. Con respecto a la actividad solicitada por la edil, el expediente fue a estudio de la Comisión de Asuntos Internos que RESUELVE: 1) Autorízase la jornada de que se trata en los términos solicitados oportunamente. 2) Adóptense las medidas administrativas para su concreción y comunicación a los destinos que corresponda. 3) Dese cuenta al Cuerpo y cumplido, archívese.

Está firmado por los ediles Luciano Fernández, Christian Estela y Joaquín Garlo.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 476/2021) Resolución N° 271/2021 Visto: El Expediente N° 476/2021 y con lo informado por la Comisión de Asuntos Internos que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1°) Autorízase la jornada denominada "Pongámosle el brazo a la vida" a realizarse el próximo 20 de agosto en el predio de la Junta Departamental, de 9:00 a 14:30hs. 2°) Pase al Área Comunicación Institucional y Protocolo a todos sus efectos. 3°) Adóptense las medidas administrativas para su efectiva concreción. 4°) Cumplido, archívese. Declárase urgente.

Señor edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Estaba votando.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo la urgencia no la pido.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- La urgencia.

PRESIDENTE.- Solicitan la urgencia de los temas. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Siendo la hora 22:38 minutos culmina la sesión. (a.f.r.)

 

 

Asisten los ediles titulares: José Luis Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Elbio Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Hugo Fernández y los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, María Moulia, Andrés Arias, Ignacio Méndez, Alejandra Ramos, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Adriana Fierro, Julio de León, Marta Torres, Gonzalo Soria, Pablo Bragança, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Carina de Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, María Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Luis Huelmo, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y César Garateguy.

 

Habiéndose agotado el orden del día previsto, el presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

 

 

 

 

José Luis Sánchez

Presidente

 

Carlos Stajano

1er. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial