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Sesión Ordinaria 11 de agosto de 2020

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SUMARIO

(Circular Nº 18/2020)

Aprobación del Diario de sesión Nº 210.

Media Hora Previa

Edil Federico Martínez: Plataforma de gobierno 2020 - 2025 del Espacio 738 Frente Amplio.

Edil Ana Fernández: Segunda etapa de Jornales Solidarios.

Edil Daniel Ancheta: Improcedencia de denuncias por flujos de dinero y cajas negras en Administración del Frente Amplio.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Daniel Ancheta: Reivindicación de pobladores de San Carlos frente a manifestaciones expresando que en dicho Municipio hubo recursos pero no ganas de trabajar. Lamentable estado de la ciudad de Maldonado por cartelería electoral.

Partido Nacional – Edil Darwin Correa: 184 años de vida del Partido Nacional. Casino Nogaró y situación laboral de sus funcionarios.

Partido Colorado – Edil María Borges: Batalla de Carpintería y el nacimiento de las divisas de los dos partidos más antiguos del mundo. Solicitud de AFUJE de que se haga efectiva la colaboración anual con la institución. Intervención en La Barra de Maldonado por parte de la Administración departamental.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa.

Tratamiento del Boletín N° 14/2020.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Edil Eva Abal solicita reconsideración del Expediente Nº 509/2019.

Asuntos varios

Tratamiento del informe de Comisión del Expediente N° 509/2019. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 211.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:28 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 11 de agosto de 2020.

Asisten los Ediles Titulares: Adolfo Varela, Marta Torres, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Luis Artola, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Carlos Corujo, Enrique Triñanes, Milton Hernández, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Ana María Fernández, Américo Lima, Oscar Freire, Maia González, Teresa Rivero, Federico Martínez y Daniel Ancheta. Preside el acto: Adolfo Varela. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE (Adolfo Varela).- Buenas noches. Siendo la hora 21:28 minutos comienza la sesión.

Estando en número, corresponde considerar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 210.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 18 en 23, afirmativo.

VARIOS EDILES.- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio solicitan varios ediles. Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Siendo la hora 21:29 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:36 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Adolfo Varela, Marta Torres, Eva Abal, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Luis Artola, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Enrique Triñanes, Milton Hernández, Carlos Corujo, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Ana María Fernández, Américo Lima, Oscar Freire, Maia González, Teresa Rivero, Federico Martínez y Daniel Ancheta. Preside el acto: Adolfo Varela. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Estando en número, retomamos la sesión.

Tiene la palabra el señor edil Ancheta.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Cuarto intermedio solicita el edil Ancheta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

5 minutos de cuarto intermedio.

(Siendo la hora 21:37 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:44 minutos).

Asisten los Ediles Titulares: Adolfo Varela, Darwin Correa, Marta Torres, Eva Abal, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Luis Artola, Milton Hernández, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Efraín Acuña, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Ana María Fernández, Américo Lima, Oscar Freire, Maia González, Teresa Rivero, Fernando Borges, Federico Martínez, Robinson García, Héctor Delacroix y Daniel Ancheta. Preside el acto: Adolfo Varela. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego.

PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tendría la palabra la señora edil Lourdes Ontaneda. Por una cuestión de que es persona de riesgo no puede asistir y habíamos considerado y acordado que se mantuviera en el orden del día; así que corresponde votar el mantenerla en el orden del día.

SE VOTA: 23 en 28, afirmativo.

Segundo orador, el edil Federico Martínez. Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, señor presidente.

Queríamos hacer algunas referencias respecto a lo que está pasando con la campaña electoral, sobre lo que son los proyectos de gobierno, algunas propuestas que se han hecho en el pasado y no se han cumplido, y otras propuestas de la actualidad. Para eso, para…

(Murmullos).

VARIOS EDILES.- Ampárelo en el uso de la palabra.

PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil, por favor. Silencio, por favor, señores ediles.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Para trazar ese paralelismo que decíamos y poder comparar, vamos a leer parte de lo que es la plataforma de gobierno 2020-2025 del Espacio 738, donde, por ejemplo, entre otras cosas, se desglosan estos lineamientos programáticos en base a lo que son las propuesta del Frente Amplio. (k.f.)

La emergencia llegó para quedarse por un largo tiempo y en importantes sectores podría ser un problema estructural. Lo que decíamos es que, más allá de la pandemia del Covid, a raíz de las cosas que suceden a nivel social, del tema económico y cultural, se elaboró una serie de propuestas. Por ejemplo, en el tema del trabajo, proponemos mantener los 500 jornales solidarios todo el año, incrementándolos a 1200 en los meses de invierno de los próximos dos años, en lo que tiene que ver con el inicio de la gestión de gobierno. Se utilizarán estas herramientas también para capacitar en el sistema de cuidados y se incorporará un cupo, a sorteo, de trabajadores del arte, de la cultura y se desarrollarán actividades en los barrios de mayor vulnerabilidad.

Devolución del equivalente al 20% de la contribución inmobiliaria en abril a aquellas empresas y comercios que mantengan la misma cantidad de funcionarios en planilla ‒en temporada y pasada esta también‒ y, a su vez, un 10% adicional para los que logren incrementar la misma en proporción.

Exoneración del 100% de la contribución inmobiliaria y tasas a los hoteles y restaurantes que mantengan el 100% del personal de la temporada pasada en planilla.

Devolución de las tasas de higiene a todos los comercios que mantengan el personal.

Devolución de los montos correspondientes de las patentes y tasas de las camionetas en lo que tiene que ver con servicios turísticos y traslados.

Contratación de cuadrillas, de cooperativas sociales y de trabajo para la construcción de veredas que interactúen con los contratos de jornales solidarios y también para los planes de mejora de viviendas.

Exoneración de las tasas de construcción y de contribución inmobiliaria por dos años para aquellas personas que realicen trabajos de reforma u obras en el marco de las normas vigentes.

Llevar adelante los programas de conexión de saneamiento a través de los mecanismos de subsidio. La intendencia se haría cargo financiándolo a través de la contribución inmobiliaria.

En lo que tiene que ver con las propuestas de apoyo a las familias más vulnerables, se reforzarán las canastas con una transferencia económica. Se trabajará con un fondo de mejora de vivienda para los mismos sectores, priorizando hogares con niños y adultos mayores sin cobertura de seguridad social. Se mantendrá la exoneración por dos años de la contribución inmobiliaria a jubilados y pensionistas. Se realizarán acciones de sensibilización para prevenir la violencia de género, maltrato y abuso infantil y adolescente al total de las personas participantes en los jornales solidarios. Se dispondrá de cupos de los jornales solidarios para mujeres víctimas de violencia de género.

Estas medidas se llevarán a cabo en lo que tiene que ver con los primeros 24 meses de asumido el Gobierno departamental.

Se definirán becas especiales para estudiantes en educación media. Se incrementará la cantidad de becas terciarias existentes, llevándolas a 900 por mes y su monto se incrementará un 50%. Además, el pago se extenderá por 9 meses. Se generará un subsidio del boleto para mitigar la incidencia del mismo en los ingresos de las familias.

En lo que tiene que ver con las medidas de gestión administrativa está la reducción del gasto de funcionamiento, la rebaja del sueldo del intendente en un 50% y de un 30% en las remuneraciones de los directores generales. Se compromete también, como parte de estas medidas de la plataforma de gobierno, a la reducción de un 30% en los gastos de los cargos de confianza.

Acordar formas de financiación con la junta departamental que permitan la implementación de un ambicioso plan de inversiones: a) Fideicomiso de obras. b) Asociación público-privada, privada-privada y pública. Concesiones de obras y servicios con participación de privados; sistema financiero Afisa a través del BROU y la emisión de deuda a partir del año 2026. Esto será con la garantía de la reducción del déficit que damos, fruto de un gasto endógeno de la intendencia, que ha dilapidado recursos de forma abusiva.

Incorporación de nuevas tecnologías en la gestión, recuperación de la carrera funcional ‒apostando aquí también a los méritos‒.

Propuestas de inversión a partir del año 2022.

Relevamiento de las tierras municipales que generan los nuevos fraccionamientos para optimizar el uso y realizar la compra de tierras y urbanización de las mismas para poner a disposición del Gobierno nacional para la construcción de viviendas, esperando una inversión que, aunque sea un poco menor que la que realizó… (g.t.d)

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, señor presidente y compañeros ediles.

Hablábamos sobre lo que tiene que ver con la inversión en viviendas y decíamos que, a pesar de que sea poca o menor en comparación con lo que se hizo en el último gobierno del Frente Amplio a nivel nacional, unos U$S75.000.000, nos permitiría resolver, más o menos, 800 viviendas nuevas y la regularización o realojo de los asentamientos Kennedy, Los Eucaliptus y Benedetti, construcción del Centro Cultural de Cerro Pelado y piscina y polideportivo en Maldonado Nuevo.

También, en un acuerdo con los municipios de San Carlos y Piriápolis, priorizar la infraestructura urbana ‒cordón cuneta, pavimento, alumbrado público y veredas‒ y la inversión social, cultural, educativa y deportiva del Balneario Buenos Aires, La Capuera y en barrios nuevos en sus jurisdicciones.

En acuerdo con el Municipio de Maldonado y junto a las inversiones ya comprometidas se deberá resolver la construcción del cordón cuneta, pavimento, luminarias y veredas en los barrios Hipódromo y Monte Hermoso.

Plan de recuperación de calles, mobiliario urbano y priorización en los barrios más postergados.

Promoción y construcción de la financiación de un polo tecnológico en Maldonado, en acuerdo con la Universidad de la República, el sector privado, los trabajadores y los municipios.

Reactivar y ejecutar el desarrollo del proyecto del Parque Urbano Educativo, congelado por cinco años, donde se instalará el polo tecnológico que mencionábamos en el punto anterior.

Construcción de la Terminal de Ómnibus de Maldonado y comienzo del cambio de flota a base de energía eléctrica, utilizando subsidios cruzados, inversión privada y sistema paramétrico para asegurar eficiencia, reducción de valor del boleto y reducir las emisiones de CO2.

Instrumentar un fondo de promoción de eventos de financiamiento público-privado que permita generar una agenda vinculada al Centro de Convenciones y otros emprendimientos, con el fin de extender el turismo más allá del verano.

Generar una estructura con referentes barriales formados a través de jornales solidarios, que cumplan el rol de contralor en el territorio, no solo en relación al cuidado y preservación de los ecosistemas naturales, sino también dentro de los barrios, permitiendo cierto control de los puntos en lo que tiene que ver con la basura y con los espacios verdes.

Esto es parte de las propuestas de la plataforma de gobierno del Espacio 738, propuestas que ya tienen un ejemplo en lo que fueron los 10 años de gestión del Frente Amplio, que se cumplieron, que se hacen paso a paso y se ponen en ejecución a la muestra pública.

Ahora, si lo permite, el equipo de informática va a pasar una serie de cortos de video donde se refleja fielmente, porque las redes sociales también…

(Se proyecta video).

Lo que son las falsas promesas de campaña…

PRESIDENTE.- Señor edil, me parece que estamos fuera del Reglamento.

Corten el video…

Señor edil, me parece que estamos fuera de Reglamento porque no puede aludir y estamos pasando imágenes de una persona…

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí, estamos pasando imágenes de lo que son promesas de campaña.

PRESIDENTE.- Bueno, puede hacer mención a las promesas y al incumplimiento de ellas, no tengo duda de que usted puede estar en lo cierto, pero si pasamos la imagen de la persona estamos infringiendo el Reglamento en alusión…

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Pero es un proyecto de campaña, son imágenes públicas televisivas, son televisivas…

PRESIDENTE.- Yo no las vi en ninguna tele...

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Es más, el video que sigue, por ejemplo, es un extracto de Canal 11, salió en el informativo…

PRESIDENTE.- Está bien, pero el Reglamento no permite que usted aluda, puede hacer mención a los supuestos incumplimientos de promesas de campaña…

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Perfecto.

PRESIDENTE.- ...pero si pasa la imagen, mañana va a venir un edil y, pretendiendo ejercer el mismo derecho que le podríamos permitir ‒si lo dejamos infringir el Reglamento‒ o no a usted, va a pasar imágenes de un candidato de otro partido.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Lo que estamos haciendo, por ejemplo, es exponer promesas de campaña, proyecto de una plataforma de gobierno que está demostrado que se cumplió, pero, por otro lado, hay un candidato que ya fue intendente, que hoy también está participando de la contienda electoral, que no cumple con las promesas de campaña…

PRESIDENTE.- Así está perfecto.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- A su vez, se le prometen cosas a la gente que no se cumplen. Desde el punto de vista de la administración pública, se prometió, por ejemplo, en la obra del San Rafael, que se iba a hacer una puesta en valor del lugar y que se iba a mantener la estructura del Hotel San Rafael. (m.g.g.)

El compañero edil Fermín de los Santos lo recalcó, dijo que en el expediente se decía con exactitud que se mantenía la estructura y se hacía una puesta en valor del lugar, el intendente lo dijo públicamente. Y lo que tenemos es una imagen –que todo el mundo puede ver cuando pasa por la rambla de la playa Brava– en donde lo único que hay es un pozo. Son propuestas de campaña, en este caso de un candidato a la Intendencia Departamental de Maldonado que ya fue intendente, que no cumplió y que ahora le da a la gente algunas propuestas bastante más demagógicas que las que habían.

(Aviso de tiempo).

UN EDIL.- Prórroga de tiempo.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Más allá de eso, vamos a dar destinos.

PRESIDENTE.- ¿Quiere más tiempo o da destino?

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- No; está bien. Damos los destinos porque la esencia de lo real era demostrar que hay promesas de campaña que se cumplen y promesas de campaña que no se cumplen.

Destinos: a todos los candidatos a intendente por el departamento, a los partidos políticos con representación en esta junta departamental y a los diputados por Maldonado.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Resolución N° 362/2020 Visto: La exposición efectuada en sala por el Edil Federico Martínez en la Media Hora Previa, referida a la plataforma de gobierno 2020 - 2025 del Espacio 738 Frente Amplio. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos propuestos en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Le corresponde el uso de la palabra a la edil María Fernández Chávez, que está en la misma situación que la edil Lourdes Ontaneda. Hemos acordado que por ser persona de riesgo se mantenga en la lista de oradores. Así que solicitamos que se vote.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Tiene la palabra la señora edil Ana María Fernández.

Adelante, señora edil.

EDIL FERNÁNDEZ (Ana).- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Vamos a hablar sobre los jornales solidarios.

Por primera vez desde su creación, y en virtud de la crisis sanitaria que ha afectado a un importante número de la población del departamento, incidiendo directamente en sus fuentes laborales, la Intendencia de Maldonado, con el respaldo del Gobierno departamental, lanzó la segunda etapa de los Jornales Solidarios 2020.

Las inscripciones comenzaron el lunes 10 de agosto extendiéndose hasta el próximo jueves 13 en modalidad online, mientras que en casos justificados que los interesados no puedan acceder a las redes se registrarán presencialmente desde el martes 11 al jueves 13 de agosto, desde las 9:15 hasta las 14:45 horas, en los siguientes lugares de anotación: oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social tribuna oeste del Estadio Domingo Burgueño Miguel, oficinas de Políticas de Adicciones 1er piso tribuna sur del Estadio Domingo Burgueño Miguel, oficinas de Políticas de Juventud Parque municipal La Loma y el resto de los municipios del departamento para los residentes fuera de Maldonado.

El sorteo se realizará el lunes 17 de agosto en el 5º Piso del edificio comunal, con horario a confirmar en las próximas horas.

Los suplentes que hayan surgido del anterior sorteo en mayopasarán a trabajar casi en forma inmediata. La Fundación A Ganar ya está realizando las citaciones correspondientes para la firma de los contratos.

La cantidad de suplentes en su momento era de 200 para Maldonado y 140 distribuidos en los restantes municipios del departamento, cifra que se ha modificado desde el inicio de los jornales en junio pasado, debido a que algunos ya están realizando trabajos para los servicios de la intendencia de Maldonado.

Los interesados que ya se inscribieron para el pasado llamado no deberán hacerlo nuevamente, ya que participarán en el sorteo del próximo lunes 17 de agosto.

La cantidad de jornales a sortear en esta oportunidad es de 818, de los cuales 785 son para el sorteo tradicional, los restantes 33 están destinados a personas con discapacidad.

Para registrar las inscripciones los interesados deberán contar con su cédula de identidad y credencial cívica del departamento de Maldonado, dejando en el formulario un contacto telefónico y la dirección, que deberá coincidir con el lugar de registro. (cg)

Para el caso de los anotados en Maldonado, el sorteo se realizará de manera no presencial, como ya lo adelantamos anteriormente el lunes 17 de agosto en el 5º Piso del edificio comunal.

Los restantes municipios determinarán por sí los lugares y horarios de los correspondientes sorteos. Los resultados se publicarán posteriormente en la página web de la intendencia de Maldonado. A su vez, quienes resulten favorecidos recibirán un mensaje de texto o llamada telefónica para concretar días y horarios de la firma de los contratos. A la firma del contrato se les notificará sobre el comienzo de su actividad laboral.

Destinos: Mides, Integración y Desarrollo, Políticas Diferenciales de la intendencia, municipios y Género.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil. Muchas gracias.

Resolución N° 363/2020 Visto: La exposición efectuada en sala por la Edil Ana María Fernández en la Media Hora Previa, referida a los detalles y condiciones para la inscripción en los Jornales Solidarios impulsados por la Intendencia Departamental, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos propuestos en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Le corresponde el uso de la palabra al señor edil Daniel Ancheta.

Adelante, señor edil.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Buenas noches; muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Le quedan 14 minutos de la media hora previa.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Sí, sí. Voy a hablar, porque 14 minutos es un tiempo…

“Quiero denunciar hoy, en esta junta departamental, algunos hechos de límites legalmente vaporosos, que luego analizará quien corresponda, mediante los cuales la Administración del Frente Amplio canalizó fondos de los contribuyentes de Maldonado por canales paralelos a la fiscalización, tanto de la intendencia como de la junta departamental. ¿Sabe cómo lo llaman los economistas, la gente que estudia el tema del flujo de dinero en las cajas, el haber y demás? Se les llama 'cajas negras'.

El Frente Amplio generó cajas negras en el departamento de Maldonado. Hay muchas, pero yo...

Dentro de estas cajas negras se pone dinero de los contribuyentes de Maldonado que se destinan a fines político-electorales básicamente; se contrata gente a dedo, por fuera del sistema.

Se armó una ingeniería contable y notarial para abrir el sistema. Podemos abrir la caja y empezar a sacar de acá dentro lo que hay en el interior de estas cajas negras. Por ejemplo, la Resolución Nº 6.173/09, firmada por el intendente De los Santos”.

Señor presidente, esto se decía el 19 de abril de 2016.

Además, se agregaba: “...millones de pesos se desviaron de esta manera a través de las cajas negras, y el Frente Amplio, los señores venidos del planeta 'Transparencia', nos quieren hacer creer”… Decían: “Se terminó la farsa y se terminó la mentira”. Y después se daban los destinos de la denuncia, grave denuncia que se hacía esa noche en la junta departamental.

Por otro lado, los comunicados de prensa decían: “Bomba en la intendencia de Maldonado” o “Grave denuncia de corrupción en la intendencia de Maldonado”. Otro titular decía: “Gravísima bomba en la Junta Departamental de Maldonado. Investigan grave denuncia en la Junta Departamental del Maldonado”.

¿Sabe lo que era, señor presidente? Un mandado que le hizo un edil de esta junta departamental al patrón de estancia.

Según parece, se denunció una irregularidad con dos ilegalidades, una de las denuncias llevada a Crimen Organizado, como si los compañeros del Frente Amplio que estuvieron 10 años en el gobierno fueran una horda de delincuentes; y un día tras otro eran convocados.

Por supuesto, la denuncia se retiró, porque esto no tenía nada que ver con el crimen organizado. Pero le pagaron U$S60.000 a Enrique Moller para que presentara una denuncia donde no correspondía, porque el juzgado al que llevaron la denuncia de crimen organizado está en Montevideo, pero fueron tan burros que lo llevaron a Maldonado. Puedo leer las expresiones de la burra que hizo entrar esta denuncia, que argumentó esta falacia ‒este Chaski Boom, porque la bomba se transformó en Chaski Boom‒ diciendo: “con límites de apariencia delictiva”. Nos trató de delincuentes. (a.g.b.)

Argumentó siete hojas la burra; Rodrigo Blás dijo que era una burrada lo de ella. La intendencia departamental gastó U$S 60.000.

Las presunciones de ilícitos graves..., presentaron en el Juzgado especializado en Crimen Organizado una denuncia que era una bomba y que terminó siendo un Chaski Boom.

Pero también tenemos las declaraciones ‒trajimos la documentación‒, no tiramos “venimos a hacer el mandado al patrón de estancia, a Pinocho, el que nos miente todos los días en algo”, Pinocho Enrique; no venimos acá a mentirle a la gente ni a hacer…

Tengo las declaraciones del edil en la comisión investigadora ‒porque se conformó una comisión investigadora‒; lo que dijo en sala no lo pudo sostener porque dijo: “ya traigo la documentación” y compañeros de la comisión investigadora le pedían por favor que llevara la documentación. Nunca presentó nada.

Hubo hasta falta de ética porque enchastró gente. Quiero aclarar que no estoy defendiendo ni a De los Santos ni al edil Juan Shabán; si alguno lo piensa, está equivocado. Mi candidato a la intendencia se llama Gerardo Viñales.

No vengo a hacerle el mandado a nadie, vengo a poner en claro que este intendente, Pinocho, el que miente –Pinocho Enrique–, llevó cuatro denuncias a la Justicia Penal, al Juzgado especializado en Crimen Organizado.

Él retiró una denuncia al intendente De los Santos cuando lo tocó a fondo, él la retiró porque no quiso abrir el secreto bancario.

Tengo las declaraciones de Wallusche, el de Phoenix, aquella que crearon, que pagaron $2.000.000, que se fundó en 2015 y se dejó en 2015... Estas son actas del Juzgado departamental de 6º Turno.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Gracias, señores ediles.

Tenemos las declaraciones del señor Wallusche, uno de los directivos de Phoenix, aquella que contrataron por 15 días y llegó a la misma conclusión, nada más que Pinocho Enrique hoy miente, diciendo que la deuda de la intendencia sigue siendo de U$S93.000.000; esta dijo que eran 48, la que contrataron por 15 días, que se dejó porque se embarazó una de las directivas, se dejó la empresa porque se embarazó una de las integrantes.

También tenemos el archivo del expediente porque realmente mucho se supo de todas las bombas que se tiraron, pero voy a hacer una aclaración y no me duelen prendas porque tengo 32 años de militancia y siempre he dicho la verdad; si un día me equivoqué, supe decir “me equivoqué”. Traigo las actas del Juzgado, la presentación del 5 de junio de 2016 y traigo el archivo del expediente porque el expediente se archivó en noviembre de 2016.

Cuando los compañeros iban a declarar, la prensa, día tras día, estaba sacando fotos y preguntando, pero cuando este expediente se archiva porque no encontraron méritos... La bomba que habían tirado en esta junta departamental fue el mandado de alguno que recién llegó a la política y que seguramente llegó con fines espurios y enchastró gente pero quedó por eso.

Y dice: “Entiende esta fiscalía que no surge de la extensa instrucción practicada en autos, mérito para continuar con la misma. Atentamente…”. No existen documentos ni ninguna causa que justifique que este expediente no se archive y se archivó el 11 de noviembre de 2019, como van rumbo al archivo los otros en que nos denunciaron diciendo que éramos lo peor, que éramos una asociación para delinquir.

Gente que vino recién a la política ‒que seguramente viene detrás de algún beneficio económico‒ no se puede sentar en esta junta departamental a tirar una bomba de cajas negras ensuciando gente. Hoy traigo toda la documentación, y si algún edil tiene alguna duda de lo que digo, la tengo acá, la pueden ver en cualquier momento.

Le pagaron U$S60.000 a un abogado; con razón tienen U$S100.000.000 de déficit. Le pagaron U$S60.000 a Enrique Moller, que es abonado a la intendencia de Maldonado; tiene 16 abogados y contrata a Moller que lo presenta en el Juzgado especializado en Crimen Organizado, y lo mandaron a Maldonado como chicharra de un ala porque no correspondía. Y quedó demostrado.

De los medios de prensa ‒a quien le quepa el sayo que se lo ponga‒ que iban todos los días a sacarle fotos al compañero Flaco De los Santos y a los que declaraban, muy poquitos tuvieron la hidalguía de decir “Se archivó el expediente y no se encontraron méritos”. (a.f.r.)

Y camino al archivo van los siguientes expedientes. Que Pinocho Enrique, el que nos miente cada día ‒no nombré a nadie‒, nos dice que éramos una manga de delincuente, que nos iba a llevar al juzgado especializado en Crimen Organizado, que íbamos a ir todos presos. Pero si hace una introspectiva tiene que tener cuidado él, con los favores que le está haciendo a los amigos.

Pero yo, a esta junta departamental, no voy a venir con algo concreto que sostenga lo que digo, porque este edil que esa noche habló le hizo un mandado a Pinocho Enrique, porque no tenía ni idea lo que significaba esto. Enchastró gente, ensució, porque todos sabemos a quién se refería.

Ahora, los medios que sacaban titulares, “la bomba”, no sacaron titulares para decir: “Se archivó el expediente y no se encontraron méritos”, porque es fácil enchastrar a la gente y después que quede por eso, lo tiro y después que quede. Para venir a esta junta departamental hay que ser responsable de lo que se dice.

Y digo: “Es un recién llegado que viene en busca de algo a la política”, y los que estamos acá hace treinta y pico de años militando, y veinte años en esta junta nunca enchastramos a una persona sin tener documentos, sin tener hechos y motivos que lo avalen. Por eso hay que tener cuidado cuando dicen: “Se robó U$S800.000.000”, porque ahora parece que volvió el búmeran, no era el que ustedes pensaban, era otra.

Entonces hay que tener cuidado con lo que se dice, porque es fácil enchastrar a la gente…

PRESIDENTE.- Diríjase a la Mesa, señor edil.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Yo discrepo enormemente con la conducción que ha tenido el Partido Nacional de amiguismo, de medrar con el hambre de la gente, pero nunca voy a atacar personalmente, en sus fueros más íntimos, a ninguna persona. Mi lucha es política con ustedes, pero nunca será de enchastrar gente como enchastró este señor…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: 29 en 30 afirmativo.

Le quedan 3 minutos.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Redondeo, presidente.

PRESIDENTE.- Por favor.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Gracias, señores ediles.

Y no me he referido al edil en cuestión porque tampoco quiero entrar en ese manoseo que generalmente el Partido Nacional tiene con nuestra bancada y con nuestra fuerza política.

PRESIDENTE.- Señor edil, las alusiones, controle las alusiones.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Cuando tengan que decir algo, díganlo con fundamento, con cosas que puedan después sostener, como les dije. Lo dicho con esto sosténganlo con esto, porque acá quedó demostrado ‒el que quiera leerlo que venga‒, se archivó el expediente porque no se encontraron méritos.

La bomba se transformó en Chasqui Boom. Tengan cuidado cuando hablan de la gente, tienen que limpiarse la boca para hablar personalmente de compañeros a los cuales respeto y quiero.

Y este dedo no se va a levantar nunca para alguno que quiera llevarse algo de la política y que venga con fines espurios, nunca. Pero tampoco voy a ser yo la Justicia, y lo voy a acusar y voy tirar bombas para después no poderlo sostener. Porque en la Comisión Investigadora no pudo sostener lo que dijo acá esa noche, no dijo nada, “después voy”, “mañana voy”, por escrito. Entonces hay que tener cuidado.

La verdad que estas cosas son las que dañan la política, porque puedo con Correa tener mil diferencias…

PRESIDENTE.- No aluda, señor edil.

EDIL ANCHETA (Daniel).- ...pero yo no me voy a meter con su vida personal...

PRESIDENTE.- No aluda.

EDIL ANCHETA (Daniel).- ...‒perdón‒ ni con la de ninguno de los ediles. Pero acá se nombró gente y hoy no podemos sostener lo que dijimos.

Quiero que estas palabras lleguen al intendente departamental, al exintendente Antía, a la Mesa Política del Frente Amplio. La dejo por ahí, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Muy bien.

(Dialogados en la Mesa).

Adelante, señora edil Maia González.

(Dialogados).

UNA EDIL.- ¿No damos por terminada la media hora previa?

PRESIDENTE.- Sí, muy bien, queda un minuto. Corresponde terminarla.

¿Destinos solicitan agregar ediles?

Adelante, señor edil Efraín Acuña.

EDIL ACUÑA (Efraín).- A la prensa que sacó esos titulares, si el compañero después aporta los nombres de los medios de prensa departamentales.

PRESIDENTE.- Señor Milton Hernández, por destinos.

EDIL HERNÁNDEZ (Milton).- Para agregar un destino, si el compañero edil me lo permite: al presidente de la República.

PRESIDENTE.- Al presidente de la República. Señor edil, ¿usted está de acuerdo?

EDIL ANCHETA (Daniel).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Señora Graciela Ferrari, adelante.

EDIL FERRARI (Graciela).- Si el compañero me permite, a todas las direcciones de todos los partidos políticos del país.

PRESIDENTE.- ¿Qué vendría a ser eso, direcciones de los partidos políticos, las autoridades partidarias?

EDIL FERRARI (Graciela).- Autoridades partidarias.

PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor edil?

EDIL ANCHETA (Daniel).- Sí señor.

PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Alguien más?

(Disentidos).

Resolución N° 364/2020 Visto: La exposición efectuada en sala por el Edil Daniel Ancheta en la Media Hora Previa. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos propuestos en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

Muy bien. Finalizada la media hora previa, corresponde continuar con el NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Le corresponde el uso de la palabra a un edil del FRENTE AMPLIO, señor edil Ancheta. (k.f.)

Tiene la palabra.

Señor edil Ancheta, le voy a pedir que no aluda, que se remita al Reglamento. Recién hizo mención a temas que trató esta junta departamental, esta Mesa le permitió seguir, no debió haberlo hecho porque habló de una investigadora que ya se realizó y el artículo 25 del Reglamento dice que no se pueden hacer comentarios sobre temas resueltos y tratados por esta junta departamental.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Recientemente.

PRESIDENTE.- No señor.

...sobre temas tratados en sesiones anteriores, así que le pido, por favor, que se limite a lo que comprende el Reglamento de esta junta.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Discúlpeme, señor presente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias y tiene la palabra.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Muchas gracias.

Antes de comenzar a hablar en el espacio de nuestro Frente Amplio, quiero hacer un descargo o una reivindicación de la gente de San Carlos. Se dijo en estos días que el Municipio de San Carlos tuvo recursos pero no ganas de trabajar, textual. Lo dijo el mismo Pinocho ‒dije Pinocho, nada más‒; quiero aclarar que esto fue textual y fue ayer o antes de ayer. Quiero que escuchen las palabras que expresó Alba Rijo esta mañana en la emisora FM Voces, donde lo atendió y le contestó.

Todo el mundo sabe que entre 2000 y 2005 Antía…, perdón, el ex intendente no nombró a las juntas locales, los municipios, puso punteros políticos a trabajar. Suelto de cuerpo dijo que el Municipio de San Carlos tiene recursos pero que no quieren trabajar y que es un desastre Piriápolis. Qué raro, Piriápolis y San Carlos que son municipios del Frente Amplio.

Lo invito para hablar de descentralización porque le recortó el 51% del presupuesto del Municipio de San Carlos; dependía de las direcciones. Lo invito a que debata sobre descentralización en cualquier oportunidad –debe saber nada más que la palabra, el poder en muchas manos, presidente– con cualquiera de nuestros tres candidatos –no hablé con ellos– Susana Hernández, mi candidato Gerardo Viñales y Óscar De los Santos. La verdad que agredió a los ciudadanos de San Carlos diciendo que no quieren trabajar y sabemos bien cómo funcionó, por ejemplo, haciendo una rambla que ya no existe.

Quería hacer un desagravio, invitarlo a que debata con cualquiera de nuestros tres candidatos –y no los consulté– sobre descentralización. Él no tiene ni idea, pero la palabra la conoce.

Hago este desagravio por la gente de Piriápolis, que mencionó que era un desastre.

Pero al tema que me quiero referir hoy, señor presidente –incluso hay una nota presentada– es que el 27 de julio comenzó el período habilitado para la colocación de cartelería política. Entonces, le quiero aclarar que esto no es mentira, fue esta noche, saqué esta foto cuando venía para acá: es lamentable cómo está la ciudad de Maldonado en lo que respecta a la cartelería.

(Se proyectan fotos).

Si ustedes ven las imágenes –que son sacadas hace veinticinco minutos con mi cámara de celular– verán que no es mentira. Vengo a decir que estas imágenes son ciertas. Colocaron cartelería en lugares públicos solo el Partido Nacional. No hay otro partido que tenga un cartel. Por ejemplo, el Partido Colorado no tiene ni un cartel. Incluso se ha colocado cartelería en columnas que soportan cables de alta tensión, con lo peligroso que es; ya ocurrió un hecho lamentable en Zona Oeste.

En momentos de pandemia a nivel mundial y que, por supuesto, le toca a Maldonado también –no puede ser la excepción–, donde la gente está teniendo dificultades para comer, donde pululan las ollas populares, los merenderos, este escenario tiene a la ciudad de Maldonado con la cartelería política. Tengo que decirlo, es el Partido Nacional, no van a encontrar carteles de otro partido que no sea del Partido Nacional.

Además, hace pocos días votamos en esta junta departamental, con los votos del Frente Amplio –de lo contrario no hubiera salido–, un fondo de asistencia social y sanitaria de U$S4.500.000... y hacen este despliegue. Estamos hablando de lugares públicos. Miren los puentes de la doble vía que viene de San Carlos, bulevar Artigas. Esto es lamentable, es casi obsceno el dinero que ha dilapidado el Partido Nacional en momentos de crisis en el departamento de Maldonado, es lamentable. (g.t.d)

¿Sabe qué elegimos nosotros, presidente? Colaborar con las ollas populares y con los merenderos. No va haber carteles nuestros en demasía sino los que siempre ponemos, pero a mí ‒le repito, que tengo treinta años de militancia‒ me da vergüenza ajena ver la cantidad de cartelería que está ‒y faltan dos meses‒ diseminada por toda la ciudad de Maldonado y eso que no fui a lugares privados fui solamente a lugares públicos.

Hay carteles de distintas dimensiones que afean la ciudad, pero me llama la atención porque Rodrigo Blás, uno de los candidatos a intendente del Partido Nacional, decía que quería reglamentar la presentación de un proyecto de ordenanza que prohíba la colocación de cartelería en lugares públicos.

(Dialogados).

Mire lo que es esto…, decimos pero no hacemos lo que decimos que vamos a hacer.

PRESIDENTE.- No dialoguen, por favor.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Esto es casi obsceno, señor presidente, lo que tiene que vivir la ciudadanía de Maldonado no tiene límite y todavía faltan dos meses para las elecciones.

(Aviso de Tiempo).-

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo…

PRESIDENTE.- Prorroga de tiempo solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Puede continuar, señor edil.

Le quedan 5 minutos.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Muchas gracias.

Quiero aclarar que ni en los mejores momentos que estuvimos en el gobierno pusimos esta cantidad de carteles. No se ha respetado nada, no se ha respetado nada.

Vaya mirando las fotos, presidente, por las dudas, porque capaz que piensa que le estoy mintiendo.

(Interrupciones).

Esto es una vergüenza, la gente está con hambre, está comiendo en ollas populares, en merenderos. Votamos un préstamo FAS, Fondo de Asistencia Social y Sanitaria en esta junta departamental y hacemos este despliegue de cartelería, esta opulencia ‒da vergüenza ajena, señor presidente‒ y en lugares que está prohibido colocar cartelería.

Los miles y miles de dólares que podían haber aportado para mitigar la situación que vive el departamento de Maldonado…

(Interrupciones).

Presidente, ¿me puede amparar en el uso de la palabra? Porque ladró alguien y no acostumbro…

PRESIDENTE.- No dialoguen, por favor, amparemos en el uso de la palabra al señor edil.

EDIL ANCHETA (Daniel).- ...no acostumbro aludir a nadie y alguien ladró por ahí.

PRESIDENTE.- Y le pido al edil que no responda a las alusiones, por una cuestión de…

EDIL ANCHETA (Daniel).- Le voy a pedir que no deje que me interrumpan…

Entonces si duele, presidente, es así. El Partido Nacional ha hecho un derroche de miles y cientos de miles de dólares…

PRESIDENTE.- Las alusiones, señor edil.

Las alusiones, señor edil, por favor.

(Interrupciones).

EDIL ANCHETA (Daniel).- ¿Por qué Partido Nacional?

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil. Le pido al señor edil Ancheta que continúe.

(Interrupciones).

Señor edil, por favor, le pido que haga silencio y escuche atentamente la exposición del señor edil.

Adelante.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Yo puedo entender que estamos en campaña, es cierto y nosotros también estamos en campaña, estamos trabajando, pero esto es una vergüenza para Maldonado, con la situación que vive el departamento es una vergüenza. Yo siento vergüenza ajena de ver lo que están haciendo y la gente anda con hambre en los barrios y no estoy hablando de las canastas que salieron para San Carlos y nunca llegaron, estoy hablando de cartelería, de publicidad política de un solo partido porque los demás no tienen un solo cartel o tienen una cantidad normal de carteles. Si todo ese dinero lo hubiesen volcado para ayudar a los que menos tienen hubiera sido una idea brillante.

Yo sé que duele, presidente, pero en muchas elecciones que tengo ‒porque estoy viejito‒ nunca había visto esto, este despliegue.

No estoy hablando de las canastas que le ponen el número de lista porque no lo sé, no voy a hacer como algunos que dicen, tiran y después no pueden respaldar lo que dicen, no voy a hablar de las canastas que le ponen número de lista porque no estoy seguro.

Así que llamo a la responsabilidad de los partidos políticos, pero sobre todo a un partido político, con mesura, faltan dos meses para las elecciones. ¿Qué vamos a ver de aquí en más? ¿Qué vamos a ver? Mire lo que son las rotondas y saqué fotos de los lugares públicos, no fui a ningún lugar privado a sacarlas, son lugares públicos. Y el diputado Rodrigo Blás decía que iba a hacer una reglamentación para que se prohibiera la cartelería política en lugares públicos.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. El señor edil Darwin Correa.

Adelante.

(Interrupciones).

Por favor, silencio.

Adelante, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente: ayer nuestro glorioso Partido Nacional festejó sus jóvenes 184 años de vida. El partido más viejo, más antiguo de América, el segundo partido más antiguo del mundo y para nosotros eso es realmente una emoción, un privilegio porque ser blanco es una sensación, ser blanco es una forma de vivir y de sentir el país, la gente. (m.g.g.)

Ser blanco es una emoción permanente y se lleva adentro, y como ya se ha dicho anteriormente lo lamentamos por quienes no sienten esa pasión. Lamentamos profundamente por los ciudadanos de este país que no sienten la pasión y la emoción de ser blanco, la emoción de ser Wilsonista, Saravista, Herrerista o Lacallista; la emoción que se siente al entonar o al escuchar la marcha Tres Árboles, la emoción que se siente al escuchar una canción nacionalista o a un cancionero popular nacionalista. Realmente lo lamento profundamente por quienes no pueden sentirlo, porque esa emoción no se adquiere de un día para el otro sino que se trae en la esencia, en la sangre y con el amor que le ponemos a la causa en cualquier situación del país.

Los blancos estamos para defender al país, no importa la situación. Perdimos muchas más veces que las que ganamos, sin lugar a dudas. Pero cada vez que lo hicimos fue con responsabilidad republicana, por amor a la democracia y, principalmente, por el amor a la gente de nuestro país. Y las veces que nos tocó ganar lo hicimos con hidalguía, poniendo al ser humano y a la patria siempre adelante. Por eso es que nos sentimos orgullosamente blancos.

Así que en estos primeros minutos del Partido Nacional que nos toca hablar queremos manifestar que realmente estamos muy contentos y festejamos, una vez más, el ser blanco, el ser nacionalista, el ser republicano y, por sobre todas las cosas, señor presidente, ser demócrata.

El nacionalista, el blanco, es un partido por sobre todas las cosas demócrata y siempre va a respetar la voluntad popular por encima de todas las cosas.

Hoy festejamos tener un presidente como Luis Lacalle Pou, que está haciendo las cosas bien y muy bien en este momento de la patria, en este momento de la república y en este momento del Uruguay. Así que festejamos estos primeros 184 años con mucha emoción, con mucho cariño y con mucha esperanza hacia el futuro.

¡Viva el Partido Nacional!

Presidente: por otro lado, queremos hablar de un tema muy pero muy importante que por estos días está viviendo el departamento de Maldonado y es la situación laboral por la que están atravesando los funcionarios del Casino Nogaró y con el Casino Nogaró.

Como es sabido –bajo cierto protocolo– los casinos del Estado pueden comenzar su actividad para abrir las puertas al público. De hecho, el casino que está ubicado en Punta Shopping ya abrió sus puertas. Pero, ¿qué pasa? El Casino Nogaró pertenece a Vidaplan, y cuando el exdirector Nacional de Casinos Javier Chá cerró el Mantra se mudaron todos para el Nogaró entonces ahí comenzó la debacle de ese casino y el sufrimiento de los funcionarios del Casino Nogaró.

Hoy en día hay 56 funcionarios que no pueden entrar a trabajar porque Vidaplan no los deja entrar. Nosotros, señor presidente, reafirmamos el mantenimiento y reafirmamos la reapertura del Casino Nogaró.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Señor presidente: reafirmamos la preocupación que tenemos por el mantenimiento de un ícono de Punta del Este, nuestro principal balneario y de todo el departamento como lo es el Casino Nogaró. (cg)

Y de alguna manera tenemos que hacernos eco, no solamente de los funcionarios que allí trabajan y que hoy en día viven la incertidumbre de no saber qué hacer, de si el día de mañana van a ser trasladados, si van a ser cesados o si va a pasar alguna cosa con ellos, sino que además debemos cuidar y preservar el balneario.

Como no lo hizo ‒como no lo hizo‒ la anterior Administración, dejando liberado a una empresa privada como Vidaplan el mal mantenimiento de ese casino. ¿Ustedes saben que el aggiornamiento de las máquinas y demás corresponde a la empresa privada? La última compra de máquinas ‒que eran máquinas del año 2000‒ se hizo en el año 2008 o 2009, indudablemente no da.

Y fue muy mal administrado, seguramente con una intención del exdirector nacional de casinos, Chá, porque, como supimos, querían abrir máquinas tragamonedas en San Carlos o alguna en Maldonado ‒que eran máquinas “pelagente”, porque abrirlas en esos lugares, sin una infraestructura adecuada, era para pelar pobres‒ y, mientras tanto, querían cerrar el Nogaró.

Nosotros reafirmamos el Nogaró. Sabemos que los funcionarios han tenido conversaciones con el actual director de Casinos, el contador Anselmi. El actual diputado Rodrigo Blás se reunió en las últimas horas con los funcionarios y también ha tenido conversaciones con la directiva de Casinos. En tal sentido, está trabajando para que este casino, de alguna forma, comience a funcionar nuevamente en pro de mantener el ícono, de mantener las fuentes laborales, de que se cumplan los contratos que se tienen que cumplir y para que, además, demos la seguridad y el respaldo para que en los próximos días pueda reabrir eso.

Por eso saludamos la actuación del diputado Rodrigo Blás, del contador Anselmi y de los funcionarios, que están tratando y trabajando con angustia para que sus fuentes laborales se mantengan y poder salir de esta incertidumbre en la que han sido arrinconados desde hace mucho tiempo, desde que Vidaplan se fue, desde que cerró el Mantra y los hacinaron a todos en el Nogaró.

Entonces, señor presidente, queremos dejar nuestra preocupación en tal sentido. Estamos muy preocupados. Creemos que ese casino debe estar abierto por todo lo que dijimos anteriormente y por el mantenimiento de las fuentes laborales.

¿Usted sabe que los sueldos de los funcionarios de casino son de los más bajos que tiene la Administración y que la ganancia de ellos es el porcentaje que se cobra por la recaudación global de la ganancia de casinos? Hoy en día, esa ecuación... es cuatro veces menor la ganancia del Nogaró con la ganancia de cualquier otro lugar de tragamonedas, como por ejemplo los del shopping. Es decir que además de tener un sueldo perimido, hoy en día tienen muchas dificultades para poder llegar, no a fin de mes, sino tan siquiera a pagar los gastos mínimos por los sueldos que tienen.

Entonces, manifestamos la preocupación, la ocupación que está teniendo en tal lugar el diputado Blás para trabajar en tal sentido y reafirmamos la posición de nuestro sector y de nuestro partido para que ese casino siga funcionando como corresponde para bien de toda la península y de todo Maldonado.

Así que, señor presidente, vamos a enviar nuestras palabras referentes al primer punto al Directorio del Partido Nacional, al señor presidente de la república, al señor expresidente de la república Luis Alberto Lacalle Herrera, a los diputados y senadores del Partido Nacional en la actualidad.

(Aviso de tiempo).

En cuanto al segundo punto lo que hablamos recién, queremos enviar nuestras palabras a la Dirección Nacional de Casinos, al presidente de la república y a la Asociación de Funcionarios de Casinos del Estado, principalmente a los del Nogaró.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Señor edil Garlo, ¿es para agregar un destino?

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí. Respecto al segundo punto, a la Cámara Uruguaya del Juego y del Entretenimiento, CUDE.

PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor edil?

EDIL CORREA (Darwin).- Sí. (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Señora edil Marta Torres, ¿para agregar un destino?

EDIL TORRES (Marta).- Sí, señor presidente, si el señor edil me lo permite, al Ministerio de Economía y Finanzas.

EDIL CORREA (Darwin).- Muy bien.

PRESIDENTE.- Muy bien, ¿está de acuerdo señor edil?

EDIL CORREA (Darwin).- Le permito todo, Torres, y al Ministerio de Turismo también.

PRESIDENTE.- Al Ministerio de Turismo también, muy bien.

Señora edil Alejandra Scasso, tiene la palabra.

EDIL SCASSO (Alejandra).- Señor presidente, que la junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Muy bien, solicitan que la junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse…

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero acompañar el segundo punto. Pido el desglose.

PRESIDENTE.- Que se desglosen, es derecho del edil. Pasamos a votar el primer punto.

EDIL CORREA (Darwin).- Partido Nacional.

PRESIDENTE.- Partido Nacional...

EDIL CORREA (Darwin).- ¿No votan mis palabras del Partido Nacional?

(Dialogados).

PRESIDENTE.- ...que se vote.

SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.

Corresponde votar el segundo punto de la exposición del señor edil Correa.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse, por favor.

Triñanes…

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Muy bien, señor edil.

Resolución N° 365/2020 Visto: La exposición efectuada en sala por el Edil Darwin Correa en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Nacional, referida a la situación laboral de los funcionarios del Casino Nogaró de Punta del Este y su preocupación por la reapertura del mismo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos propuestos en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Corresponde el uso de la palabra a un edil del PARTIDO COLORADO. Señora edil Rosario Borges; adelante señora edil.

EDIL BORGES (María).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, compañeras y compañeros ediles: en primer lugar quiero recordarle al edil preopinante…

EDIL CORREA (Darwin).- No puede recordarme nada.

PRESIDENTE.- No puede hacer mención a lo que dijo en uso de la palabra un edil anterior.

EDIL BORGES (María).- Bueno, a todos; queremos recordar la Batalla de Carpintería y el nacimiento de las dos divisas y que son los dos partidos más antiguos del mundo.

En estos minutos del Partido Colorado nos vamos a hacer eco de una solicitud que le hiciera días pasados la señora Noemí Bueno en representación de AFUJE al diputado Eduardo Elinger…

(Siendo la hora 22:37 minutos ocupa la presidencia José Luis Sánchez).

Si me ampara en el uso de la palabra, porque yo oigo ruidos y no sé…

PRESIDENTE.- Vamos a amparar a la señora edil en el uso de la palabra, por favor. Adelante, señora edil.

EDIL BORGES.- AFUJE, Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza es una asociación civil que tiene su sede en San Carlos, en un bien cedido a la misma en comodato por la iglesia católica Diocesana, que realiza talleres de cocina, literatura y otros como asimismo distintos eventos para sus asociados y que también se encarga de actividades y talleres para la atención de un centro diurno, atendido por psicóloga y psicoterapeuta algunos días de la semana para enfermos de Alzheimer, demencia senil y con deterioro cognitivo, atendiendo pacientes no necesariamente socios, sino que está volcada a toda la población del departamento y también da apoyo a las familias de los mismos con charlas, encuentros y además con charlas con equipos técnicos de Montevideo o de otros lugares del país, siendo las charlas y estos encuentros abiertos al público en general.

La asociación civil recibe año a año ‒ya hace un tiempo‒ una colaboración de la intendencia departamental de unos $40.000, $50.000, para el funcionamiento del hogar diurno.

Es bueno destacar que el hogar recibe gente de todo el departamento y es el único en el departamento. Hay testimonios de agradecimientos de familias a las que les ha cambiado la vida después de concurrir a las charlas, talleres y demás.

AFUJE no ha dejado de brindar el apoyo a estos pacientes y a sus familiares durante la pandemia, por lo que queremos enviar nuestras palabras a la Dirección de Promoción Social y a la Dirección General de Hacienda, a los efectos de que se haga efectiva la colaboración anual con la institución.

En segundo lugar ‒aquí le voy a pedir si pueden pasar unas fotos, para ilustrar un poco‒…

(Se proyectan imágenes y video).

...quiero hacer referencia a una exposición realizada el año pasado, más concretamente el 10 de setiembre de 2019, y que los vecinos a esta altura, bastante molestos ‒cuando pensaban que todo iba a estar bien encaminado‒, se han puesto en comunicación para hacernos saber que la situación al día de hoy es incierta. No sabemos si es la pandemia o la época de campaña electoral que está afectando la memoria para dar cumplimiento a lo acordado o que al contrario la Administración está aprovechando la distracción en esta época difícil, por decirlo de alguna forma.

Nos referimos a una intervención de la que el año pasado dábamos cuenta por parte de la Administración departamental en La Barra de Maldonado

(Problemas técnicos). (a.f.r.)

En realidad, yo pedí que se adjuntara el material que se había exhibido el año pasado y no recordaba que tenía audio. Disculpen.

Nos referimos a una intervención de la que el año pasado dábamos cuenta por parte de la Administración departamental en La Barra de Maldonado, en el espacio público que da frente por el norte a la Rambla de los Vientos, por el este a la calle Las Espumas, por el oeste a la calle Los Suspiros y por el sur al océano Atlántico, intervención de la que nos enteramos también por los vecinos en aquel momento.

Tal vez, como dijimos en aquel entonces, estemos hablando del único espacio público que va quedando en La Barra de características agrestes, que hace a la mejor identidad paisajística del balneario, espacio público que, por otra parte, ayuda a mantener el necesario equilibrio ecológico, espacio que contiene vegetación psamófila y que hasta el año pasado era usado en forma totalmente pacífica por los surfistas y por el público en general.

Como se ve en los registros fotográficos, se había intervenido el lugar con la colocación de un cordón de cemento rodeando todo el espacio, que se pensaba, entre otras posibilidades, que podía estar resolviendo un problema de estacionamiento para un edificio en construcción al costado del lugar y de otro construido en frente del mismo, y, en todo caso, se la veía como una intervención que privaría del uso y disfrute pacífico del lugar que a esa fecha se realizaba por parte de los vecinos.

Se logró en su momento el cese inmediato de la intervención.

Entendíamos en aquel momento que los vecinos debían tomar conocimiento…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

Adelante señora edil.

EDIL BORGES (María).- Gracias, señor presidente, gracias, compañeros ediles.

Entendíamos en aquel momento que los vecinos debían tomar conocimiento del proyecto y que se pusiera a consideración del mismo en una audiencia pública previo a cualquier intervención, con los plazos establecidos en la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Se trataba y se trata de un espacio público.

Además, tratándose de un lugar que se encuentra en primera línea junto al mar, se debía exigir la obtención de la autorización previa de la Dinama.

No se entendía por qué modificar un lugar cuyo comportamiento natural desde siempre y hasta ese momento, previo a la intervención, había sido el adecuado. Y no se entendía el porqué de la modificación de un lugar público que hasta ese momento no presentaba conflicto alguno.

En las dos últimas tomas fotográficas ‒que no sé si se están exhibiendo o no a esta altura… Ahí están y se ve el estado de los caños de desagüe del edificio, y también, en una de ellas, una cantidad de montículos de arena esparcidos por todo el espacio. O sea que vemos material que fue colocado en el lugar y que de ninguna manera podría haberse colocado ahí, sobre la carpeta de vegetación existente; ese material nunca podría haber ido ahí. Y, además, ante el primer temporal, ese material se lo lleva el mar. Se dice ahora que se quiere rellenar con el mismo las grietas existentes en el lugar.

Los vecinos, junto con Espacios Públicos y con Medio Ambiente de la intendencia, tuvieron un proceso de diálogo, acordaron un proyecto conjunto, que después, en la ejecución, no fue exactamente lo mismo, más allá de que acordaron que se hiciera en etapas.

Una primera etapa era sacar justamente ese cordón que habían puesto, cosa que se hizo.

Ellos habían presentado un proyecto de proceso regenerativo de las dunas, así como de la vegetación del lugar, por las especies autóctonas allí existentes, algunas de ellas protegidas. Se logró acordar que se iba a ir haciendo en etapas, como ya dijimos y que quedaba pendiente la segunda etapa de recuperación.

(Siendo la hora 22:44 minutos ocupa la presidencia el edil Adolfo Varela).

La obra para canalizar el agua por parte de la Administración aparentemente no dio resultado y hay dos caños de desagüe que pertenecen al edificio. La intendencia dijo que esos caños ya estaban en los planos de saneamiento de la intendencia pero no, los vecinos vieron en Google que, en realidad, esos caños pertenecen al edificio. Hoy se está permitiendo que viertan esa agua al espacio público, por lo que en este momento lo que estamos solicitando es que se saque inmediatamente el material del lugar, se estudie, se proyecte y se ejecute una solución de los desagües del edificio en forma reglamentaria y cumpliendo en todo con las normas medioambientales. (k.f.)

Por último, que se prosiga con la ejecución del proyecto acordado por los vecinos con Medio Ambiente y Espacios Públicos de la intendencia departamental.

Si me permiten, le voy a dar destino a estas palabras; solicitamos que las palabras con respecto a este tema pasen al intendente departamental de Maldonado, al alcalde y concejales del Municipio de San Carlos, a la Dirección General de Higiene, a la directora de Medio Ambiente, ingeniera Bethy Molina; a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, al CURE, a la Comisión de Medio Ambiente de esta junta, a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento nacional, a la Bancada Maldonado ‒representantes nacionales del departamento‒, al Congreso Nacional de Ediles, al doctor Adrián Peña –futuro ministro de Ambiente– y al presidente de la República.

PRESIDENTE.- Muchas gracias señora edil.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas, para agregar destinos.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Que la junta la acompañe, por favor.

PRESIDENTE.- La señora De Armas solicita que la junta la acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Resolución N° 366/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil María del Rosario Borges en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, respecto a mantener el apoyo económico brindado por la Intendencia Departamental a la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza (AFUJE) LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

Resolución N° 367/2020 Visto: La exposición efectuada por la Edil María del Rosario Borges en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado, respecto a planteamiento de vecinos de la Barra proponiendo proseguir con el proyecto regenerativo de las dunas y dar solución a desagües que vierten agua en espacio público en la zona, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a consideración de la Comisión de Medio Ambiente, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Terminado el numeral III, corresponde pasar al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 7 DE AGOSTO DE 2020 BOLETÍN N° 14/2020 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 476/2020.- NADIA GUTIÉRREZ, en representación de Lukmar S.A., S/ audiencia con la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 553/1/2018.- COMISIÓN DE VECINOS DE PLAYA HERMOSA Y SUCESORES DE ANGEL ANAGNOSTIS, su planteamiento sobre la designación de la "Avenida Domingo Morfino" en dicha zona. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 244/4/2020.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL comunica integración de la Comisión Especial de Seguimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 9 del Decreto Departamental Nº 4027/2020. (Área de Comisiones). EXPTE. N° 480/2020.- MARIANA ROUCO S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Decretos Nos. 4017/2019 y 4021/2020). (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 478/2020.- EDILES MILTON HERNÁNDEZ Y (S) GRACIELA FERRARI, su planteamiento sobre distintas necesidades constatadas en feria dominical, que funciona entre la calle Simón del Pino y las Avenidas de los Gauchos y Aiguá. (IDM). EXPTE. N° 479/2020.- EDIL DAMIÁN TORT S/ información de la Intendencia Departamental, sobre práctica de motocross en Ruta 12. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 373/2020.- EDIL DARWIN CORREA, plantea reclamo de vecinos, respecto a señalización de tránsito en Ruta 10 y Juana de América. (Vuelto inf. Municipio San Carlos. Gestionante). Otros trámites. EXPTE. N° 502/1/2019.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, período julio 2020 y hasta la finalización del presente período de gobierno. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución T.C.R. Nº. 1438/2020: Ratificar y mantener obs. gasto emergente de varias contrataciones en régimen de cachet (IDM) EXPTE. N° 475/2020.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar trasposición de rubros. (Aprobado Presidencia y ratificado Com. Asuntos Internos. Financiero Contable).

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo. Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias presidente, queremos desglosar el boletín en lo que respecta al Expediente N° 475/2020 ubicado en la sección Otros Trámites.

PRESIDENTE.- Muy bien señor edil, es un derecho. Corresponde votar todo menos ese expediente. Que se vote, señores ediles. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Corresponde el Expediente N° 475. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.

Tiene la palabra el señor edil Joaquín Garlo para fundamentar el voto. Adelante señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias presidente.

Nuestro voto negativo se fundamenta en la desprolijidad con la que los presidentes anteriores de esta junta departamental, en este período, han manejado el presupuesto de la junta departamental.

Esta transposición de rubros que la junta está haciendo en este momento es necesaria para poder hacer frente a determinadas obligaciones contraídas, inclusive, por presidencias anteriores, a las que no se pudo hacer frente por un mal manejo de los dineros de esta junta. 11 transposiciones de rubros en cuatro años; 11 transposiciones de rubros en cuatro años que han alimentado el rubro publicidad del presupuesto de esta junta. $17.730.000 en publicidad en esta junta departamental, junta, que por el artículo 273 de la Constitución de la República, tiene por cometido legislar y controlar, no pagar publicidad.

Una deuda de casi $500.000 a medios locales, a un canal de aire de televisión, asumida en la presidencia anterior y a la que esta presidencia le tiene que hacer frente. No es en su defensa, presidente, sino un dato de la realidad, quiero aclarar por las dudas que haya algún desorientado.

Estamos hablando de que en mayo de 2020 la presidencia anterior hizo una transposición de rubros que alimentó el rubro publicidad en $4.000.000; todo esto lo advertimos al revisar los expedientes en los archivos compartidos de la junta, porque no fue informado en el boletín inmediatamente posterior a celebrada esta transposición de rubros es un dato de la realidad, no sé si porque se iba a hacer de forma oculta o porque se había cometido un error por parte de la presidencia.

Es grave, presidente, porque el Frente Amplio propuso que para la conformación del Fondo de Asistencia Social y Sanitaria, la junta departamental aportara parte de su presupuesto para canastas de alimentos, ollas populares, jornales solidarios, pero la junta y el Partido Nacional dijeron que no porque “la junta está en una situación económico-financiera compleja”. (g.t.d)

Y ¿por qué está en una situación económica-financiera compleja? Por la pésima gestión de las cuatro presidencias anteriores que ‒como les decía‒ destinaron casi $20.000.000 en publicidad, cuando claramente no es una competencia de la junta.

Entonces esto no lo podemos acompañar, por más que sea una necesidad en este momento la historia pesa, los antecedentes pesan y nosotros los hacemos valer.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

Tenemos algún edil…

Señora edil Eva Abal… Los escritos primero, perdón…

EDIL ABAL (Eva).- Sí, señor presidente.

Quisiéramos solicitar la reconsideración…

PRESIDENTE.- Vamos a esperar, los escritos primero…

EDIL ABAL (Eva).- Ah, perdón.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

SECRETARIA.- Expediente Nº 477/2020: Edil Jacinto Martínez traslada preocupación de vecinos de la ciudad de San Carlos por presencia de equinos sueltos en determinadas vías de tránsito de esa ciudad.

Los destinos son: Municipio de San Carlos, Guardia Rural y Policía Caminera.

Hay que votar, presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, que se vote…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si el edil que firma la nota está de acuerdo, dada la complejidad del asunto ‒hemos estado en el tema‒, si también puede ir a la intendencia departamental.

(Dialogados).

Porque hay un problema jurisdiccional ahí, por eso es que quiero que también vaya a la intendencia.

PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor edil?

EDIL MARTÍNEZ (Jacinto).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien, se agrega ese destino.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

(Expediente N° 477/2020) Resolución N° 368/2020 Visto: El Expediente Nº 477/2020, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos propuestos en sala. Declárase urgente.

SECRETARIA.- Tenemos una nota de la Comisión Investigadora, creada por Expediente Nº 352/2020, solicitando prórroga de plazo para expedirse en 60 días a partir del 14 de agosto.

PRESIDENTE.- Muy bien, corresponde votar.

Los que estén por la afirmativa.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Expediente N° 352/2020) Resolución N° 369/2020 Visto: La nota elevada por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 352/2020. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Prorrógase por 60 días a partir del 14 de agosto del cte. año el plazo establecido a la citada Comisión para elaborar el informe final.2º) Adjúntese a sus antecedentes (Expediente Nº 352/2020) y pase al Área Comisiones a todos sus efectos. Declárase urgente.

(Dialogados en la Mesa).

SECRETARIA.- Por último tenemos dos actuaciones de la Presidencia de la junta, se trata del préstamo de la sala plenaria que, por estar en tiempo discontinuado a las sesiones, fueron autorizadas por el señor presidente.

Ambas notas fueron ratificadas por la Comisión de Asuntos Internos: una fue el día 6 del corriente para hacer una conferencia de prensa y la próxima es el martes 18 ‒que por motivos de organización ya fue autorizada‒ para la Junta Departamental de Drogas; ambas fueron ratificadas por los señores coordinadores de bancada.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Ahora sí, señora edil Eva Abal, adelante.

EDIL ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Vamos a solicitar la reconsideración del Expediente Nº 509/2019, que fue considerado en la sesión anterior y vamos a solicitar que se adjunte una nota del señor director del Departamento Informático, don Leandro Scasso, autor del proyecto, que aclara por qué motivo y en qué condiciones debe hacerse un arreglo en la redacción del tema.

UN EDIL.- Que vuelva a comisión.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Corresponde votar la reconsideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Algunos ediles solicitan que el expediente pase a la Comisión de Reglamento. Los que estén por la afirmativa…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente.

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Con la sugerencia del plenario de que sea convocado nuevamente al seno de la comisión el director del Departamento Informático para que pueda aportar las novedades que la edila Abal planteaba.

PRESIDENTE.- Muy bien, así será. Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (m.g.g.)

(Expediente N° 509/2019) Resolución N° 370/2020 Visto: El Expediente Nº 0509/2019 que fuera considerado en Sesión Ordinaria de fecha 4 de agosto del cte. año. Resultando: Que en concordancia con lo previsto en el Reglamento Interno de la Corporación fue solicitada la Reconsideración del mencionado expediente, habiéndose alcanzado el cuórum necesario para su tratamiento. Atento: A lo expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA por unanimidad (26 votos en 26), RESUELVE: 1º) Reconsidérase el Expediente Nº 0509/2019. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Reglamento, sugiriendo la presencia del Director de Departamento Informático del Cuerpo al momento de su consideración, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- ¿Algún edil que quiera hacer uso de la palabra?

(Disentidos).

Muy bien. Terminando los temas y siendo las 22:55 minutos, se levanta la sesión.

La urgencia de los expedientes.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Siendo las 22:55 minutos termina la sesión.

Muchas gracias, señores ediles. (cg)

 

Asisten los Ediles Titulares: Adolfo Varela, Darwin Correa, Marta Torres, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Eva Abal, Luis Artola, Carlos Corujo, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Milton Hernández, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los Ediles Suplentes: Oscar Freire, Américo Lima, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Maia González, Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Graciela Ferrari, Federico Martínez, Daniel Ancheta, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, Robinson García, Teresa Rivero, Joaquín Garlo, Nelson Lages y Fernando Borges.

 

Habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

 

 

Adolfo Varela

Presidente

 

José Luis Sánchez

Segundo Vicepresidente

 

Julia Busnadiego

Subdirectora General Legislativa

 

Andrea Fernández

Jefa (S) Sección Corrección

Departamento Reproducción Testimonial