juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 13 de Junio e 2017

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

 

SUMARIO

(Circular Nº 17/2017)

Aprobación del Diario de sesión Nº 87.

Solicitudes

Edil Osvaldo Matteu: un minuto de silencio por el fallecimiento del trabajador municipal y ciclista Jhony Contrera.

Reconocimiento

Edil Osvaldo Matteu: a deportistas que actuaron en Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay y a la trayectoria del señor Leonel Coussan.

Media Hora Previa

Edil Natalia Freire: con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el lunes 5 de junio, recuerda la importancia de la preservación del mismo.

Edil Américo Lima: insostenible situación socioeconómica que se vive en el país. Pedido al director de Tránsito de soluciones ante problema de estacionamiento en calles céntricas de la ciudad de Maldonado.

Edil María José Mafio: intervención del Instituto de Derechos Humanos por la no renovación de dieciocho contratos de trabajadores de la Intendencia Departamental. Situación de la Escuela de Gastronomía de parada 12. Política constante de solidaridad del Gobierno departamental.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Frente Amplio - edil Fernando Borges: la educación, situación de estos últimos años.

Partido Nacional - edil Stephanie Braga: apoyo del Gobierno departamental a los estudiantes. Situación de la Escuela de Gastronomía de parada 12.

Partido Colorado - edil Susana de Armas: inquietudes de vecinos de Piriápolis y Sauce de Portezuelo.

Exposiciones

Edil Guillermo Moroy: “Uruguay libre de fracking”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 14/2017.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes elevados para su consideración en la presente sesión.

Nota de los ediles Fermín de los Santos y Joaquín Garlo respecto a resolución del intendente de no renovar el comodato del parador ubicado en parada 12 de playa Mansa con el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 279/2017, 281/2017, 282/2017, 300/1/2017, 301/2017, 374/2017, 270/2017 y 360/2017. (c.g.) (m.r.c.)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 88.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:33 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 13 de junio de 2017. Concurren a sala los ediles titulares: Magdalena S. de Zumarán, Stephanie Braga, Francisco Salazar, Damián Tort, Eva Abal, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Efraín Acuña, Leonardo Corujo, Sergio Duclosson y los ediles suplentes: Ana María Fernández, Guillermo Moroy, Natalia Freire, Nicolás Sosa, Américo Lima, Florencia Acosta, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Franco Becerra, Sergio Casanova Berna, Graciela Ferrari, Federico Martínez, Walter Plada, Milton Hernández, Romina de Santis, Fernando Borges, Carlos Flores, Juan Silvera, José Igarza y Christian Berna. Preside el acto: Magdalena S. de Zumarán. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina, (secretaria general).

PRESIDENTE.- Buenas noches. Estando en número y siendo la hora 21:33 minutos del martes 13 de junio, comenzamos la sesión.

Está a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 87.

Estamos votando...

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

EDIL MATTEU.- Presidenta, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL MATTEU.- Vamos a pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de un compañero el fin de semana pasado: Jhony Contrera, trabajador municipal y ciclista de Maldonado.

PRESIDENTE.- Muy bien, está coordinado.

Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Así se hace).

EDIL NOGUÉZ.- Presidenta…

PRESIDENTE.- Sí…

EDIL NOGUÉZ.- Cuarto intermedio de tres minutos.

PRESIDENTE.- Tenemos que comenzar el reconocimiento, así que vamos a solicitar el pasaje a régimen de comisión general, para eso votamos el cuarto intermedio de tres minutos.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:39 minutos. Concurren a sala los ediles titulares: Stephanie Braga, Francisco Salazar, Damián Tort, Eva Abal, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Magdalena S. de Zumarán, Osvaldo Matteu, Efraín Acuña, Sergio Duclosson, Leonardo Corujo y los ediles suplentes: Ana Maria Fernández, Guillermo Moroy, Natalia Freire, Nicolás Sosa, Américo Lima, Florencia Acosta, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Franco Becerra, Sergio Casanova Berna, Graciela Ferrari, Federico Martínez, Walter Plada, Milton Hernández, Romina de Santis, Fernando Borges, Carlos Flores, Juan Silvera, José Igarza y Christian Berna. Preside el acto: Magdalena S. de Zumarán. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina, (secretaria general). (c.g.)

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A deportistas que actuaron en Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay y a la trayectoria del señor Leonel Coussan”. Edil expositor: Osvaldo Matteu.

Le vamos a dar la bienvenida a los señores Leonel Coussan, Juan Caorsi y Matías Pérez.

Comenzamos, edil expositor.

EDIL MATTEU.- Muchas gracias, señora presidente.

Muy buenas noches, muchas gracias a los ediles y al público en general por acompañar.

En la noche de hoy queremos reconocer la trayectoria del señor Leonel Coussan. Creo que no precisa mucha presentación, ya que todos los que estamos acá lo conocemos.

Leonel ha sido una persona que ha servido mucho al deporte de Maldonado, un gran deportista. Ha competido en varias Mil Millas ‒lo que hoy es Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América; por decir algo, ocho Vueltas Ciclistas del Uruguay‒, ha sido técnico en la Federación Ciclista de Maldonado por muchos años, ha hecho triatlón, ha practicado varias especialidades en bicicleta y ha competido en el exterior.

Es una persona a la cual conocí bastante bien en oportunidad de ir a correr mi primera Vuelta Ciclista del Uruguay, ya que fue el consejero que tuve para ir entrenando y haciendo las cosas. Es una persona con mucho estudio sobre ciclismo, una persona que ha hecho muchos cursos.

Creo que es muy bueno que de alguna manera Maldonado le reconozca por todas esas actividades y le dé las gracias por todo lo que ha hecho por este deporte. Seguramente que lo seguirá haciendo, ya que continúa con grandes posibilidades de seguir enseñando, y la gente que se le acerque sin lugar a dudas va a tener un buen consejo para ser un buen deportista.

Así que, Leonel, muchas gracias por estar presente. Queríamos reconocerlo y que el pueblo de Maldonado lo supiera; por suerte lo podemos hacer así, en esta oportunidad, es decir, en presencia suya, y no como se hace muchas veces, que se espera y ya es tarde para hacer los reconocimientos. Pienso que las cosas más lindas son las que se pueden decir para que usted las pueda escuchar y se sienta reconfortado con este reconocimiento.

Muchas gracias por estar presente, Leonel.

En segundo lugar, estamos reconociendo a deportistas de Maldonado que han competido en Rutas de América y en Vuelta Ciclista del Uruguay, como es el caso de Juan Caorsi ‒el deportista que está al lado de Leonel‒.

Es un deportista que empezó hace cuatro años. En cuatro años ha tenido una muy buena actuación, al extremo de ser ganador por equipos con el Club Ciclista San Antonio de Florida en esta Rutas de América. Miren lo que les digo: Maldonado no se da el lujo de disfrutar un campeón en una Vuelta o en una Ruta, siendo hijo de Maldonado. Aquí hay clubes ‒cómo no, como el de la familia Coussan, el Club Ciclista de Maldonado‒, pero se precisan recursos; los recursos no están, por lo que se hace muy difícil.

Estos chicos han tenido que salir a otros departamentos a defender otras banderas y ser ganadores por equipos, nada más ni nada menos, de Rutas de América, cosa que, para quienes sabemos de ciclismo, no es fácil, porque hay mucho entrenamiento, mucha disciplina y un montón de cosas, como la familia, que tiene que trabajar muchísimo para que esos deportistas puedan llegar a eso.

Así que, en ese sentido, estamos reconociendo la actividad de Juan Luis Caorsi, que ha sido ganador. Aparte, lo ha logrado en muy pocos años, ya que no ha pasado por Codecam. Es un caso medio especial ‒lo sabe Leonel‒, ya que a veces es difícil no pasar por Codecam y con cierta edad correr en 1ª Categoría, que ya no es 1ª Categoría sino Élite. En su momento, para lograr llegar a 1ª categoría teníamos que pasar por varias categorías ‒había que hacer puntos todos los años para poder ir progresando‒ y era mucho más difícil. Hoy en día, siendo mayor de dieciocho años, ya es un ciclista Élite. Porque uno larga y, de pronto, tiene la suerte de andar bien, y en esta oportunidad acá tenemos uno de esos casos, que realmente ha andado muy bien. Creo que si apoyamos a estos ciclistas van a tener muy buen futuro.

Así que por ahí vamos dejando el reconocimiento a Caorsi.

Matías Pérez es un chico que hace muchos años que corre en Maldonado, y seguimos su trayectoria. (m.r.c.)

Es un ciclista ganador; es un ciclista al que he visto ganar en varias domingueras y en varios Medios Fondos. Además, tiene una virtud: se ha abocado y se dieron las cosas para que fuera esprínter en los Premios Cima, premios que ha logrado. Ha sido nada menos que ganador del Premio Cima de la Vuelta Ciclista del Uruguay, compitiendo con equipos extranjeros, equipos de mucho poderío; de hecho, el mismo equipo entró hasta al tercer lugar por equipo en la individual; entró primero, segundo y tercero, lo que quiere decir que tenían un buen poderío. Sin embargo, él se las ingenió, con un equipo medio corto, con pocos deportistas de apoyo, para ganar el Premio Cima. Para mí son importantísimos la labor, la cabeza y el trabajo que tuvo que hacer para poder estar presente en todos los Premios Cima para poder ir sumando puntaje a través de toda la Vuelta del Uruguay y llegar a ser el ganador.

En otro orden de cosas, también quiero decir que Matías ha vestido en varias oportunidades la camiseta celeste, la camiseta de Uruguay, y la ha vestido con garra y corazón, como siempre decimos. He tenido la oportunidad de estar al frente de la selección uruguaya unos años y de salir con muchos de estos chicos; con Juan también, lo llevamos a Chile, donde dio un muy buen rendimiento.

¿Cómo es posible, con todos estos deportistas, que Maldonado no se dé el gusto de disfrutar a un ganador de una Vuelta del Uruguay por equipos, a un ganador de Rutas de América o un ganador de un Premio Cima? ¿Cómo es posible? En estos últimos años eso ha desparecido. Hemos perdido una pista de ciclismo que no se ha repuesto y estamos perdiendo a los jóvenes y a los chiquitos del Codecam; los estamos perdiendo porque no hay lugar donde entrenar.

Entonces, creo que esto también es un mensaje: tenemos que juntarnos y, de alguna manera, sacar adelante esto del ciclismo. No es posible; no me convence que Maldonado no tenga un club defendiendo al departamento, como sucedía en la época de Leonel, de su hermano Níver ‒hoy desaparecido‒, de Carlitos, de Washington Díaz y de tantos otros. Hay un montón de gente para reconocer, pero vaya este reconocimiento a Leonel para todos estos ciclistas de Maldonado que tanto le dieron al ciclismo y que tanto trabajaron por él. Que también sea extensivo a la dirigencia de la Federación Ciclista de Maldonado, hoy presidida por el señor Luis López, que también es otra persona que hace muchísimos años está trabajando al frente del ciclismo de Maldonado.

Así que muchas gracias por acompañarnos.

Por ahí estarían finalizando mis palabras, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

En representación del Frente Amplio tiene la palabra el edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON.- Buenas noches señora presidenta, compañeros ediles, invitados y público en general.

El Frente Amplio adhiere a este reconocimiento ‒un justo reconocimiento‒ y le da la mano al compañero Osvaldo, al que siempre vimos en este deporte del ciclismo.

Nadie puede hablar del ciclismo y sin mencionar el apellido Coussan, que está muy ligado al ciclismo de Maldonado y que ha hecho mucho por él, así como por cantidad de gurises del departamento. La verdad es que es muy lindo ver hoy a dos generaciones: a la que está para enseñar y a la de los gurises que están arrancando en este deporte.

Para todos los que vivimos el deporte, este tipo de reconocimientos son muy gratos, y más cuando se hacen en vida, porque eso es lo bueno: reconocer a la gente cuando la tenemos y no cuando se nos va. Es un orgullo estar hoy sentado acá y tener delante nuestro a Leonel Coussan y a estos gurises.

Y, como dice Matteu, tenemos que abogar para que Maldonado tenga su representación. No puede ser ‒sin desmerecer a ningún departamento‒ que gurises de Maldonado estén compitiendo por otros departamentos cuando nosotros, creo, estamos a la altura económica de poder sustentarlo. Como siempre digo, esto no es un tema de gobierno, es un tema de Estado; no importa quién esté al frente del gobierno, todos los gobiernos tienen que apoyar al deporte, porque el deporte es salud y el hace que la mentalidad de los gurises esté en otras estas y no en cosas malas. Como siempre digo, lo mismo que invertimos para sacar a los gurises que están en la mala, podríamos invertirlo en estos gurises que están haciendo algo bueno para el departamento y para el país.

Felicito otra vez al compañero Osvaldo ‒hay que seguir adelante con el deporte‒ y felicito a los gurises ‒a seguir por la buena senda‒ y a Leonel. Muchas gracias, Leonel, por todo lo que has dado; seguí enseñándoles a estos gurises.

Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

En representación del Partido Colorado tiene la palabra el señor edil Flores.

EDIL FLORES.- Gracias, señora presidenta y señores ediles.

Señores deportistas: gracias por haber venido. (a.t.)

Felicito la idea del edil Matteu de plantear este reconocimiento ‒que entendemos absolutamente merecido‒ a la persona del señor Leonel Coussan, que seguramente no nos conoce, pero eso tienen los deportistas: todos los conocemos a ellos y a veces, en algún punto, todos quisiéramos estar en su lugar.

Deportista consagrado, conocido por todos ‒como decía‒, técnico, que ha profesionalizado el ciclismo y la competencia en ciclismo a través de su capacitación personal, pero también a través de su generosidad, aportándole al ciclismo todo lo que le ha aportado.

Y los jóvenes presentes, Juan Caorsi y Matías Pérez, ambos son deportistas destacados ‒a pesar de su juventud‒, tanto en esa dura competencia que es Rutas de América, como en la Vuelta Ciclista del Uruguay.

En la felicitación quería destacar eso, que es lo que tiene el deporte: nos representan a todos porque todos, de una manera u otra ‒como dije‒, quisiéramos poder demostrar nuestras aptitudes. Pero eso no es gratis, eso exige un enorme sacrificio, un enorme esfuerzo, una enorme dedicación y, sobre todo, superar los obstáculos que tienen que superar los deportes mal llamados “menores” en este país.

Entonces, gracias por eso y adelante con su esfuerzo. Su envidiable esfuerzo ‒repito‒ nos hace sentir a todos muy congratulados.

Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Ahora le vamos a pedir al señor Coussan que nos dirija unas palabras.

SEÑOR COUSSAN.- Señora presidenta, Osvaldo, señores ediles y todos los que nos acompañan y nos han acompañado toda la vida, muchas gracias por la atención que han tenido para con nosotros.

Represento a estos jóvenes que son el futuro del ciclismo de Maldonado. A ellos hay que alentarlos y tratar de ayudarlos, para que el ciclismo nunca muera y sigan estando al firme como lo han hecho hasta ahora.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Vamos a pedirles a los tres ediles que hicieron uso de la palabra que se acerquen para hacer entrega de un obsequio recordatorio del día de hoy.

(Así se hace).

(Aplausos).

Vamos a entregarle al señor Coussan una placa que dice así: “Junta Departamental de Maldonado, a Leonel Coussan, en reconocimiento a su trayectoria, destacada actuación y logros obtenidos a nivel nacional e internacional. Maldonado, junio de 2017”.

(Aplausos).

Votamos un cuarto intermedio de tres minutos para despedir a los reconocidos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 21:54 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:58 minutos. Concurren a sala los ediles titulares: Magdalena S. de Zumarán, Cintia Braga, Damián Tort, Eva Abal, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Efraín Acuña, Washington Martínez, Lourdes Ontaneda y los ediles suplentes: Ana María Fernández, Carlos Stajano, Natalia Freire, Nicolás Sosa, María A. Scasso, Francisco Salazar, Américo Lima, Florencia Acosta, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Juan Toledo, Sergio Casanova Berna, Graciela Ferrari, Federico Martínez, Héctor Delacroix, Nelson Lages, Robinson García, Milton Hernández, Carlos Flores y Juan Silvera. Preside el acto: Magdalena S. de Zumarán. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina, (secretaria general). (a.g.b.)

Estando en número, continuamos con la sesión. Comenzamos con el NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra a los ediles Pedro Gava y Óscar Freire, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra Natalia Freire. Adelante, señora edil.

EDIL NATALIA FREIRE.- Buenas noches, señora presidenta y compañeros ediles. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el lunes 5 de junio, quiero utilizar este espacio para recordar la importancia de la preservación del mismo. Es importante que todos nos comprometamos y cuidemos el planeta que habitamos; y cuando digo compromiso no me refiero solamente a la responsabilidad empresarial ‒la cual velamos que se cumpla con medidas cautelares medioambientales‒, sino también a toda la sociedad, al casa a casa, al vecino, al amigo y a nuestros familiares.

La semana pasada se llevó a cabo un experimento que intentaba medir el nivel de compromiso que la sociedad tiene con respecto a la existencia de residuos en espacios públicos. El mismo se desarrolló en un mercado de gran concurrencia ciudadana, en la capital uruguaya, y consistió en tirar un papel al suelo y cronometrar cuánto tiempo permanecía allí antes de que alguien lo depositara en un recipiente de basura.

Así fue que durante cuarenta y tres minutos el residuo fue esquivado y pateado hasta que un niño de nueve años resolvió juntarlo y depositarlo en un tacho. Más allá de demostrar el buen hábito del menor, lo que se entrevé es la indiferencia de la sociedad frente al cuidado de los espacios que todos compartimos.

¿Cómo podemos pretender que nuestros hijos aprendan la cultura de vivir en sociedad, compartiendo y cuidando los sitios a los que concurrimos, si no somos capaces de hacernos cargo de algo tan simple como un papel? ¿Qué ejemplo queremos dar si no reparamos en culpa cuando bajamos la ventanilla del auto para tirar un papelito a la calle? Y digo papelito, ¡ojalá fueran solo papelitos! Todos sabemos que la lista no termina ahí; encontramos tirados botellas, bolsas, residuos y hasta electrodomésticos y muebles en desuso.

Uruguay es uno de los países más limpios en comparación con otros, pero no podemos pretender que la limpieza exista si nosotros no cooperamos. No basta con solo controlar a las empresas para que no vuelquen sus residuos u otras sustancias contaminantes a la tierra o aguas, si nosotros como individuos no tomamos conciencia.

La Dirección de Higiene de la Administración del Partido Nacional viene haciendo un excelente trabajo limpiando terrenos baldíos que estaban siendo utilizados como vertederos de "de todo un poco", pero de nada sirve si esperamos a que los limpien para volver a tirar en ellos.

Otro tema son los contenedores que hay en casi todas las esquinas de las calles del departamento. Es vergonzoso recorrer las calles de Maldonado y ver desechos depositados fuera de ellos ‒cosa que no corresponde‒. Lo primero que solemos hacer es echarle la culpa al Gobierno o a los que se encargan de recoger la basura diciendo que no limpian, pero esto es producto del egoísmo que tenemos.

Cuando alguien se acerca y le pregunta al vecino por qué lo deposita afuera, lo primero que contesta es que no hay lugar en el contenedor. (a.f.r.)

Yo opino que es mentira, que lo tiran afuera porque no les importa, no nos importa. No nos importa que quede allí tirado día tras día obstaculizando los canales de desagüe públicos y contaminando. Por eso hoy quiero denunciar la actitud de todos nosotros, los ciudadanos, y realizar un llamado a la conciencia y a la reacción: cuidemos lo que tenemos.

Siguiendo dentro del tema, señora presidenta, me gustaría pasar a hablar del consumo de bolsas plásticas. Las bolsas de plástico contienen un material llamado resina de polietileno, el cual se extrae del petróleo. Dada su composición, su degradación es muy lenta, llegando en algunos casos a demorar quinientos años en degradarse. Las bolsas de plástico no solo contaminan y tardan mucho en desaparecer sino que, además, debido a su elevadísimo consumo, son uno de los mayores residuos que tenemos en este planeta, llenando vertederos y contaminando calles, ríos, mares y océanos.

Recordemos que el plástico es muy contaminante y que al desintegrarse provoca la filtración de partículas contaminantes en la tierra y estas llegan a canales de agua, a la ganadería y, por extensión, a nosotros, los seres humanos.

Además, provocan un importante impacto paisajístico, cosa no menor para este lugar de Uruguay, ya que vivimos en un departamento que tiene como principal fuente de ingresos el turismo.

En Uruguay se utilizan unos mil millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a que cada uno de nosotros utiliza un promedio de trescientas cincuenta. Varias de esas bolsas no terminan en los basureros, como deberían, sino que son encontradas en los baldíos, las veredas y la costa uruguaya. Año tras año, biólogos marinos y ecologistas coinciden en que las bolsas y las botellas son los desperdicios más encontrados en las playas. Uruguay es el país que, a nivel mundial, registra más muertes de tortugas por plástico, en base a su extensión de costa. Desde el 2007 este fenómeno se incrementa.

Se constató, mediante necropsia, que las primeras tortugas que aparecieron muertas en la costa contenían en su estómago e intestino solo algas. A partir de 2007 empezó a aparecer el plástico con mucha fuerza y ahora es increíble, no paran de aparecer tortugas vivas que luego mueren o tortugas ya muertas que, cuando las abren, resulta que en su estómago e intestino tienen cien por ciento plástico.

Esta potencial contaminación también afecta a aves y a otros animales que, sin poder identificarlas, las ingieren y luego mueren por intoxicación y obstrucción intestinal.

Ahora, me pregunto: ¿nosotros somos conscientes de todo esto? ¿Cómo podemos ayudar? Actualmente las cadenas locales de supermercados utilizan bolsas que no son biodegradables.

(Aviso de tiempo).

EDIL BRAGA.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicita prórroga de tiempo para la señora edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede seguir.

EDIL NATALIA FREIRE.- Gracias, compañeros ediles.

Como les comentaba, las cadenas locales de supermercados utilizan bolsas que no son biodegradables sino oxo biodegradables. La diferencia entre estos dos tipos es que las oxo biodegradables utilizan agregados químicos para generar la descomposición que, como se aclara, si nosotros miramos las bolsas del súper de las grandes cadenas, dice que en determinadas condiciones de oxígeno y luz solar, temperatura o presión de una máquina se desintegran más fácilmente. Esta degradación se produce en un plazo de doce a veinticuatro meses, lo cual es un gran avance en tiempo.

Por su parte, las bolsas biodegradables están fabricadas con materiales naturales que se descomponen por sus propias cualidades. De todos modos, los supermercados también ofrecen la posibilidad de comprar bolsas biodegradables que pueden ser reutilizadas. En ese caso también se involucra la buena voluntad, la billetera y la concientización de nosotros, los clientes. En comparación con las bolsas de papel reciclado, las de plástico tienen la ventaja de ser más baratas de fabricar y de importar, ocupan menos lugar para nosotros los usuarios y para los basureros, pero al momento de producirse industrialmente generan tanta contaminación como las otras bolsas plásticas que conocemos. (g.t.d.)

La solución, desde esta humilde banca, es eliminar el uso de bolsas de plástico para siempre, pudiéndolas sustituir por las oxo biodegradables o por las de papel reciclado.

En países como Bangladsh, México, Taiwán, China, Kenia, Italia, Ruanda, Estados Unidos y Dinamarca y en la ciudad de Mumbai, en India, ya se han prohibido completamente, utilizando impuestos que gravan dicho objeto y que conllevan a que el usuario deba comprarlas para poder llevárselas, como también se han implementado controles para que los turistas se deshagan de sus bolsas plásticas al ingresar a los países. Si bien en dichos países no se ha podido solucionar del todo la problemática, los números vienen bajando y son muy favorables.

Dinamarca es considerado el país europeo que menos bolsas utiliza, promediando a cuatro por año por cada persona.

Si volvemos a Uruguay, información difundida por el Ministerio indica que actualmente se utilizan unas mil bolsas de plástico por año ‒como ya antes les mencioné‒ que se distribuyen de esta manera: los grandes supermercados utilizan el 90% de ellas, las farmacias, al igual que las asociaciones en Cambadu, un 4% y las estaciones de servicio un 2%.

A nivel parlamentario hemos tenido dos proyectos de ley recientes que apuntan a regularizar y a desmotivar el uso de las bolsas plásticas; uno en el 2008, el cual no prosperó, y otro en julio del año pasado, 2016, del cual aún ni se obtuvieron resoluciones ni novedades.

Por los motivos antes expuestos quiero solicitar que se le dé urgencia al tema y se aceleren los análisis sobre las medidas a tomar debido a que desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente se comunicó que para el primer semestre del corriente año ya se tendría una resolución y, como podrá ver, señora presidenta, ya estamos finalizando el mismo y no hay ningún cambio.

Además quisiera solicitar que se estudie la conveniencia de reemplazar las bolsas plásticas por las de papel reciclado y se incentive a volver a la conocida ‒que todos tuvimos‒ chismosa, con la que íbamos al almacén y al súper.

Terminando por acá, quisiera que la primera parte de mis palabras vaya al Ministerio de Educación y Cultura y la segunda parte también al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y de esta Junta Departamental y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

EDIL BRAGA.- Para agregar un destino...

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL BRAGA.- A los diputados del departamento.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta?

EDIL NATALIA FREIRE.- Sí, cómo no.

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Para agregar un destino…

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- A la Dirección de Higiene local…

PRESIDENTE.- ¿Acepta, señora edil?

EDIL NATALIA FREIRE.- Sí.

PRESIDENTE.- ¿De la Intendencia…?

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Sí.

PRESIDENTE.- Seguimos.

Tiene la palabra el edil Américo Lima.

EDIL LIMA.- Buenas noches, compañeros ediles y presidenta.

En esta oportunidad, en primer lugar me voy a referir a un tema nacional. Me parece insostenible la situación que estamos viviendo en el país; el cual es el más caro del mundo, tiene el combustible más caro, tiene impuestos carísimos, se torna insostenible para el obrero de nuestro país.

De todo el dinero que Maldonado aporta al Gobierno central, casi nada se reintegra al departamento. Gracias al Gobierno departamental, que invierte el dinero del vecino en Maldonado, se están mejorando la seguridad y la salud y haciendo viviendas y obras que le corresponden al Gobierno nacional.

También quiero expresar que es insostenible el precio de la canasta básica de nuestro Uruguay, que es de $67.603; ningún obrero gana ese dinero, ni trabajando todos los integrantes de la familia. Por ello pido que se contemple el IRPF, que se aumente la franja mínima por lo menos a $40.000, siendo que ahora está fijada en $25.277. Le pedimos al presidente de la República, de todos los uruguayos, en nombre de miles de compatriotas, sensibilidad con el IRPF.

Al señor ministro de Economía, Danilo Astori, le pedimos que estudie dicha situación buscando una solución inmediata para la población.

Voy a pasar a otro tema, presidenta.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL LIMA.- Otro tema muy importante es que le pido al director de Tránsito, señor Juan Pígola, que vea la situación y busque una solución a las calles céntricas de la ciudad de Maldonado, ya que desde Bergalli hasta Treinta y Tres y desde San Carlos hasta Solís permanecen totalmente llenas desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. (m.g.g.)

Somos conscientes de que es difícil, pero no imposible, por loq que agradezco que se busque una solución para el vecino común que concurre al centro a hacer compras o trámites y no encuentra lugar para estacionar, perjudicando así a los negocios y, por ende, al pequeño comerciante.

Normalmente estacionan en doble fila, por lo que las calles se tornan muy peligrosas para circular por la cantidad de motos y bicicletas.

Si bien el tique de estacionamiento que se estableció en la anterior Administración no dio los resultados esperados, habría que estudiar la situación y crear algo con más seriedad y control municipal para solucionar el tránsito en el centro, ordenando nuestras calles y simplificando la rutina del vecino, pero que no se tenga un afán recaudador.

Le doy las gracias y voy a dar destinos a mis palabras. A las expresadas en primer lugar: al señor presidente de la República ‒Tabaré Vázquez‒, al señor ministro de Economía ‒Danilo Astori‒, a los señores diputados y a los señores senadores. A las expresadas en segundo término: a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado.

PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias.

Tiene la palabra la edila María José Mafio.

EDIL MAFIO.- Señora presidenta, señoras y señores ediles y público en general: en la noche de hoy son varios los temas que queremos plantear, veremos hasta dónde nos da el tiempo.

Queremos hacer referencia a la sentencia Nº 361/2017, dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno respecto a la intervención del Instituto de Derechos Humanos por la no renovación de dieciocho contratos de trabajadores de la Intendencia Departamental.

Debemos aclarar que no renovar un contrato no es violatorio de los derechos humanos; la Administración tiene derecho a no renovar un contrato. Es más, la sentencia dice que es parte del derecho a la libertad, libertad que tienen las autoridades públicas en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales. Incluso hubo planteos por el cese de estos dieciocho trabajadores, algunos de los cuales en la actualidad se encuentran trabajando para la Administración.

A la Intendencia no se le permitió tener acceso al expediente por parte del Instituto de Derechos Humanos, no se le daba vista, y esto no es solamente violatorio del principio de igualdad sino que también lo es del debido proceso.

La sentencia del Tribunal dice al respecto que el Instituto se excede en sus competencias. Dice además que se configura por parte del Instituto una ilegalidad manifiesta, por ser la resolución violatoria de la propia ley que regula al Instituto. En los artículos 4, 6 y 7 de la norma no se le atribuyen facultades para expresarse sobre estos temas. En esta oportunidad, el Instituto se manifiesta sobre intereses económicos, no sobre derechos humanos. Las diferencias respecto a estos temas las tiene que resolver el TCA. De hecho, este asunto está siendo considerado por dicho Tribunal.

Realmente no sabemos cuál es la finalidad del Instituto al expedirse sobre este tema. Tal vez buscaba pruebas para el proceso laboral que se estaba dilucidando, pero realmente no sabemos qué fin tenía este Instituto para entrometerse en un asunto que escapa a sus competencias.

Otro aspecto que cuestiona el Tribunal competente al dictar la sentencia es que si el Instituto se pronuncia que no le corresponden, esto puede generar un caos institucional.

Los derechos humanos son cuestiones serias, no se pueden ni se deben utilizar para fines o conveniencias políticas. El Estado debe tener instituciones bien definidas, que de hecho las tiene. Por esto que estamos diciendo, no se puede, y menos contraviniendo el orden jurídico vigente, mezclar competencias.

En definitiva, como señala la sentencia mencionada, el Instituto de Derechos Humanos fue excesivo y abusivo. La actual Administración permanentemente está demostrando ser respetuosa con los derechos humanos, pero al parecer esta actitud molesta a otros actores, de los cuales no podemos decir lo mismo con respecto al respeto de los derechos humanos.

Cabe aclarar que los trabajadores pueden sentirse afectados por el cese de sus contratos, pero claramente esto no da derecho a nadie a armar un circo, como se armó, en desmedro de los derechos humanos. (k.f.)

Queremos también referirnos a otro tema muy sensible, que es la situación de la Escuela de Gastronomía de parada 12. Lamentablemente, hay quienes se aprovechan de estas cosas para hacer campaña política en perjuicio de los estudiantes.

El tema que plantea el intendente no es que no se dicten más cursos en el lugar, sino que, previendo que el comodato se renovaría automáticamente ‒el mecanismo que tenía el intendente‒ y teniendo en cuenta, además, una serie de hechos perjudiciales para el departamento, se resolvió la no renovación automática, a los efectos de renovar el contrato año a año y ver si ambas partes cumplían con sus obligaciones, garantía para las dos partes.

Es muy triste que se afecte de esta manera a los estudiantes y no es justo el tratamiento que se le ha dado a este tema. Los paradores deben tener ciertas condiciones edilicias y de higiene, así como brindar un servicio especial. No debemos olvidarnos de que vivimos en un departamento que depende del turismo y es esta una de las más importantes fuentes de ingresos. ¿Por qué decimos esto? Porque en el transcurso de estos últimos dos años se han suscitado una serie de problemas. El primer año los servicios de playa se dieron a un particular, cosa totalmente contraria a la norma; el que tiene que ceder es la Intendencia. El año pasado la Intendencia dio servicios de playa a una ONG, también contraviniendo la normativa, porque la concesión la tenía UTU. Estas cosas se deben corregir.

También hubo problemas con los baños y el saneamiento; justamente para prevenir estas cosas es que el intendente resolvió lo que resolvió, pero que quede claro que no se los va a sacar del lugar, nunca se dijo eso. La intención del Gobierno departamental es que la Escuela siga funcionando ahí.

Entonces, tenemos que preguntarnos: las personas que salieron a decir lo contrario, que la Escuela no iba a seguir ahí, ¿repetían y repetían una mentira para que se convierta en verdad? ¿Querían que los estudiantes no siguieran ahí?

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo para la señora edil.

Estamos votando…

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

Puede seguir.

EDIL MAFIO.- Gracias.

Este Gobierno permanentemente demuestra con hechos la importancia que se les da a los estudiantes a través, por ejemplo, de las becas y de boletos estudiantiles, entre otras cosas. Evidentemente hay gente que busca destruir y no construir en el departamento, dando manija e, incluso, faltando a la verdad en perjuicio de sectores vulnerables; estas cosas no le hacen bien al departamento.

Por último queremos hablar de un tema que fue uno de nuestros estandartes durante la campaña: “Vuelve Antía, vuelve el Maldonado solidario”. Y no fue solo una frase, por el contrario, ha sido una política constante de este Gobierno departamental.

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales, es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad, cuyo origen en latín es “solidus”, significa solidario. Cuando dos o más personas se unen y colaboran para conseguir un fin común, se habla de solidaridad.

Hay quienes dicen que las políticas sociales, y precisamente la solidaridad, es propia de una corriente o de un partido político, sin embargo, los hechos han demostrado lo contrario.

Maldonado es un departamento solidario y el Partido Nacional es un partido solidario; y no lo es de la boca para fuera. De hecho, podemos resumir este principio de nuestro Gobierno a través de cuatro grandes inversiones sociales.

La inversión social en nuestro Gobierno departamental ha implicado casi un 30% de su Presupuesto. U$S50.000.000 han sido destinados a jornales solidarios, boletos estudiantiles, becas estudiantiles y guarderías de verano. En cuanto a los jornales solidarios, a través de este programa se han otorgado durante el presente año cuatrocientos cincuenta puestos de trabajo. Este programa es un instrumento de inclusión social, desde una perspectiva de derechos, justicia social y desarrollo humano, que dignifican a la persona. Es un programa que no es una novedad en la medida en que ya había sido promovido por nuestro actual intendente en el año 2003, como paliativo a la crisis económica que afrontaba nuestro país y, en particular, nuestro departamento.

De hecho, en aquel momento, por resolución del intendente, se decidió la creación del instrumento. En aquella resolución se establecían una serie de motivos, una exposición de motivos, de la necesidad que tenía el departamento de fuentes de trabajo en los sectores más vulnerables de la población por la crisis que se estaba viviendo. En aquella instancia se creó una Comisión conforme a lo establecido en el artículo 278 de la Constitución, en la cual se expresa que el intendente puede atribuir a Comisiones especiales la realización de cometidos específicos, delegando las facultades necesarias para su cumplimiento.

Transcurridos trece años, algunos de quienes integraron aquella Comisión, otros referentes barriales, sociales y vecinos del departamento, lamentaban el deterioro y la decadencia en la que cayó esta política social en los últimos años. (cea)

Y porque no solo somos palabras sino que nos caracterizamos por probar con hechos las cosas que sostenemos: la anterior Administración había planificado para el año 2015 solo doscientos puestos de jornaleros en todo el departamento, que implicaban cien por quincena, con una carga horaria de cuatro horas y un penoso ingreso de $5.000; al asumir el actual Gobierno, en el mes de julio de 2015, estos números fueron modificados, atendiendo verdaderamente las necesidades del departamento.

Las modificaciones fueron que se pasó de cuatro a seis horas y el número de puestos se aumentó de doscientos a cuatrocientos cincuenta, con su correspondiente incremento salarial. Sin dudas que hay muchas diferencias en cuanto a la gestión del actual y el anterior Gobierno; la primera es que nosotros reconocemos los errores cuando algo anda mal y tratamos de encaminarlo. No se puede solucionar un problema que no se reconoce.

En cuanto al boleto estudiantil, se puso en funcionamiento el programa de beca estudiantil de transporte como un sistema coherente y eficiente de política social. Son más de quince mil los beneficiados por este programa. El boleto estudiantil gratuito ha sido parte fundamental de la política pública del Gobierno departamental desde el año 2002, como medida para contribuir a la continuidad de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, en el sistema educativo.

En cuanto a las becas, en el presente año fueron otorgadas quinientas ochenta. Este número representa el 80% del total de inscriptos. Los que solicitaron este programa fueron setecientos trece. Se llevó a cabo un proceso de inscripciones y entrevistas a los solicitantes y posteriormente se realizó un estudio técnico para realizar las evaluaciones. Este programa se realizó por parte de la Administración para promover el ingreso de jóvenes a planes de estudios terciarios, priorizando la renovación de becas con el fin de mantener la inserción de los mismos en el sistema educativo.

En cuanto a las guarderías de verano, proyectos denominados CAIV, concurrieron más de dos mil niños.

De lo que viene de expresarse queda demostrado con hechos que ese estandarte que llevamos durante la campaña política lo pudimos concretar y gracias a que el pueblo de Maldonado confió en nosotros para gobernar es que hoy podemos volver a decir que vivimos en un Maldonado solidario.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Tiene la palabra Milton Hernández; le están quedando siete minutos.

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Me parece que no me va a dar el tiempo, si fuera tan amable y pudiera quedar para la próxima…

PRESIDENTE.- Votamos suspender la media hora previa acá.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edil Borges, adelante.

EDIL FERNANDO BORGES.- Buenas noches, señora presidenta, señores ediles y edilas.

En el día de hoy nos vamos a referir a la educación, tan vapuleada en estos últimos años. Educación que ha tenido un lugar preponderante en el Gobierno del Frente Amplio, con una mirada moderna e integradora, mirada puesta en infraestructura, con construcción constante de nuevos centros educativos, tanto en la educación primaria como secundaria y terciaria.

Y vaya que Maldonado tuvo un lugar principal en este aspecto con la construcción de nuevas escuelas
‒algunas de ellas de tiempo completo‒, con la construcción de nuevos liceos y con la tan llevada a menos UTU, aquella que Gobiernos anteriores dejaron llegar a extremos cuasi lapidarios para dicha institución. Para decir que esto es así basta solo con mirar el estado y cierre de la vieja Escuela de Silvicultura de Arrayanes o el cierre de UTU Silvicultura de El Placer, que en el año 2004, a pesar de tener una capacidad colmada, sin cupos, a un Gobierno de la época se le ocurrió cerrar sus puertas, dejando afuera a más de ciento veinte alumnos que año a año realizaban ahí un curso que para la realidad de nuestro departamento y para el desarrollo de dichos alumnos y principalmente para su inserción laboral en la zona era primordial.

Se dictaban clases de jardinería y de vivero con técnicos de alto nivel educativo, quienes luego de cerrada se retiraron de la actividad docente y de la educación, perdiéndose así a docentes con mucho conocimiento que no pudieron volcar en los jóvenes su enseñanza. Hay que tener memoria. (dp)

De las universidades, la UTU es la más humilde, logrando de una forma ágil que los alumnos adquieran los conocimientos adecuados para su rápida inserción laboral.

En el departamento de Maldonado se generó ese espectacular complejo: el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes; hoy el país cuenta con seis centros del mismo tenor y está proyectada la construcción de nueve más, iguales. Estos centros no tienen nada que envidiarles a otras instituciones educativas del primer mundo, ya que cuentan con múltiples carreras relacionadas a la época actual y de futuro.

Luego, llegó a la educación primaria el Plan Ceibal, lo que conllevó que cada alumno tuviera acceso a la tecnología ‒a una computadora‒, cosa casi imprescindible en la era actual y que permite a los alumnos de la educación pública estar a la altura de los de la educación privada.

El Plan Ceibal llegó a los más alejados rincones del país; la computadora Magallanes del Plan Ceibal llegó y continuó en los liceos logrando en la educación secundaria un fácil acceso a la información educativa. Basta mirar lo que los alumnos de Primaria y Secundaria consiguen cuando se presentan en el exterior para concursar, logrando ocupar lugares de primer nivel, y si tenemos en cuenta con los países que concursan, se nos agranda el pecho a todos con sus logros.

En educación terciaria tenemos al CURE en Maldonado, anhelo de tantas décadas de los fernandinos, que muchas veces vieron imposibilitados sus sueños de una educación terciaria para sus hijos, ya que estos debían trasladarse a la ciudad de Montevideo para cumplir con el deseo de cursar una carrera universitaria. Hoy lo vemos y quizás no se le dé la importancia que se merece, pero en la realidad el CURE es una herramienta para estudiantes no solo de Maldonado y de la región, sino que es de suma importancia para el desarrollo de las personas hacia un modelo de libertad e independencia. Un CURE que le permite a hijos de trabajadores de nuestro Maldonado la posibilidad de ingresar a carreras a las que de otra forma les hubiese sido poco probable acceder.

Hoy podemos decir que ya ha egresado una generación de profesionales y muchos de ellos sin tener antecedentes en la familia de haber cursado carreras universitarias. Un CURE que descentralizó en todo el país como nunca antes se había hecho. Repito: ¡como nunca antes se había hecho!

Mucho se habla de educación en estos años y se sigue mintiendo. No se le miente a un gobierno o a una fuerza política; se le miente a quienes la llevan adelante, a los docentes que día a día brindan su mayor esfuerzo para lograr una mejor educación para sus alumnos y preparándolos para un futuro mejor.

Se hiere a los alumnos cuando tanto se habla de lo mal que está la educación, de que es un desastre, como si el incentivo de sus logros no sirviera a la clase política y su único sostén fuera criticar. Cuando ellos fueron Gobierno no tuvieron la capacidad de llevar adelante iniciativas para mejorar la educación y que hubiera respuestas positivas como las hay y las hubo en Gobiernos progresistas del Frente Amplio. Porque es bueno tener memoria. La educación fue muy vapuleada en estos últimos años por quienes llevaron adelante el cierre de centros educativos.

(Aviso de tiempo).

EDIL ANCHETA.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Se solicita prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Puede seguir.

EDIL FERNANDO BORGES.- Reiteramos: la UTU Arrayanes y El Placer no tuvieron la capacidad de sacar adelante dichos centros de educación y los cerraron. Ahora surge el enojo porque nuestra fuerza política sale en defensa ante cualquier intento de cierre arbitrario de cualquier centro educativo.

Lo pueden llamar como quieran, “politiquería barata”…, usen el término que quieran, pero seguiremos adelante porque estamos convencidos de que es el mejor y único camino posible. No nos vengan a dar clases sobre moral o educación. Sabemos cómo estaba, sabemos cómo está y sabemos muy bien lo que falta ¡y si faltará en un mundo que avanza día a día con escenarios sociales complejos!, pero eso no será impedimento para seguir avanzando, porque es muy fácil criticar y nunca recibir una propuesta seria.

Es una utopía pedirles a quienes fueron absolutamente pasivos, a quienes no hicieron nada, cuando lo podían hacer, que vengan ahora a dar aportes.

Para ellos lo mejor es ser oposición en todo y, principalmente, en algo muy sensible para los ciudadanos de este país como lo es la educación. Pero a esos les decimos que la educación fue, es y será para nuestra fuerza política, el Frente Amplio, un punto primordial. La herramienta más grande es la cultura y la ampliación del conocimiento a todos los uruguayos, sin banderas políticas, donde el acceso a la misma no sea un privilegio sino un derecho.

Nada más, señora presidenta.

Quiero dar destino a mis palabras: Ministerio de Educación y Cultura, Consejo de Enseñanza Primaria, Consejo de Enseñanza Secundaria, intendente departamental, diputados por el departamento, Juntas Departamentales de todo el país, Municipios del departamento de Maldonado y Mesas Políticas Nacional y Departamental del Frente Amplio.

Nada más. (c.g.)

EDIL ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe, señora presidenta.

EDIL DELACROIX.- Para agregar un destino: a la prensa.

PRESIDENTE.- A la prensa ya va...

EDIL NOGUÉZ.- Para agregar un destino: a la Asociación de Profesores de Educación Secundaria y de UTU.

PRESIDENTE.- ¿Lo acepta, señor edil?

EDIL FERNANDO BORGES.- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Hay una propuesta de que la Junta acompañe los destinos.

Estamos votando...

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Señora edil Stephanie Braga, adelante.

EDIL BRAGA.- Buenas noches, señora presidente y compañeros ediles.

Nadie puede negar el apoyo que le ha dado el Gobierno departamental del Partido Nacional a los estudiantes. Como bien decía mi compañera de bancada, hablamos de quinientas ochenta becas estudiantiles entregadas, con una inversión de $27.000.000 destinados a ayudar a estudiantes, además de quince mil boletos estudiantiles, con una inversión de $40.000.000.

No podemos dejar de mencionar que es el Gobierno nacional quien debe ocuparse de la educación. No es competencia de los Gobiernos departamentales, pero el Partido Nacional, el Gobierno del Partido Nacional, entiende que la educación es un pilar fundamental para las personas, y es por esto que destina recursos departamentales.

Actualmente se está trabajando conjuntamente con UTU para programas de apoyo a estudiantes, y que estos puedan cumplir tareas para la Intendencia Departamental. También se está por realizar un acuerdo con la UTU Los Arrayanes para programas de guardabosques, entre otros.

Entonces, señora presidente, no se puede decir que el Partido Nacional no apoya a los estudiantes, no se puede decir que el Partido Nacional no apoya a los hijos de los trabajadores, porque eso no es cierto. Y con hechos se demuestra que se apoya, y mucho, a todos los estudiantes, sin distinguir si son del campo o de la ciudad o su nivel económico.

Y es por esto que no podemos dejar de hablar de la Resolución Nº 3.803/2017, que trata del parador de la parada 12 de playa Mansa, donde funciona la Escuela Superior de Alta Gastronomía, tema muy recurrente en los últimos días. Esta resolución es la forma administrativa que tiene el Gobierno departamental para frenar la renovación automática del comodato y entablar una instancia de negociación con el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Específicamente, la resolución dice “generar una nueva instancia de diálogo”, es decir que se va a seguir conversando con las autoridades de UTU. Pareciera que algunos se olvidaron de leer esa frase.

En ningún momento el Partido Nacional ha pensado en dejar de apoyar a esta Escuela. Es más: quizás muchos no lo recuerden, pero en la resolución de noviembre de 2015 del intendente Antía se plantea que la UTU debía mantener e incluso ampliar la oferta de los cursos que allí se prestaban. Con esto el Gobierno departamental impulsaba la formación incluso en más oficios; esto iba a llegar a más gente.

En cuanto al comodato firmado en el anterior Gobierno, vamos a dejar en claro que los que participaron de esa instancia fueron el intendente departamental, su secretario general y las autoridades del CETP, nadie más.

Lamentablemente, cuando se toman hechos puntuales de una manera malintencionada y se termina haciendo politiquería barata, uno tiene que salir a responder. El Partido Nacional nunca ha tenido la intención de sacar a los estudiantes del parador de la 12, y en ningún momento se pretendió licitar el parador para el usufructo de privados. Esto tiene que quedar bien claro.

Hemos escuchado mucho que esta Escuela no le cuesta un peso a la Intendencia, pero hay que saber que todos los paradores del departamento deben pagar un canon por el usufructo. En este caso, el parador de la parada 12 no realiza el pago del canon porque se encuentra exonerado, por lo que es dinero que no ingresa a las arcas municipales, y esto el Ejecutivo departamental lo acepta. Pero, dado que estamos en una zona turística y que es sumamente importante que determinados servicios se proporcionen para quienes concurran a la playa, se plantea la instancia del diálogo. Hay que establecer derechos y obligaciones en el nuevo contrato.

Este Gobierno departamental, desde que asumió, ha iniciado un proceso de restauración y puesta en valor del paisaje costero que incluye la provisión de servicios de alta calidad para los usuarios del ecosistema de la playa. No podemos dejar de nombrar la reconstrucción del estacionamiento de la parada 12, lo que lleva a contar con cuatro metros más de playa y la eliminación del parque acuático, mejorando toda esa zona.

El resto de los paradores del departamento deben cumplir con ciertas prestaciones que figuran en los pliegos de licitación.

(m.r.c.)

Estas prestaciones son: proporcionar los servicios que ofrezca en forma ininterrumpida por lo menos desde el 1º de diciembre hasta la finalización de la Semana de Turismo de cada año; el parador deberá mantenerse abierto al público desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, autorizándose en la noche exclusivamente el servicio de restorán; se deberá iluminar la mayor superficie posible de la playa circundante; mantener en perfectas condiciones de higiene el edificio y áreas exteriores; deberá contar obligatoriamente con un desfibrilador en los paradores; deberá exhibirse…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil.

Estamos votando…

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL BRAGA.- Gracias.

Deberá exhibirse en lugares visibles para el público la lista de precios, los que deberán ser acordes a los servicios de igual categoría en establecimientos de la zona; no permitir juegos de azar; equipar correctamente al personal de atención al público, ajustándose a las exigencias de la Ordenanza bromatológica departamental; los gabinetes higiénicos estarán al servicio de todo el público y deberán ser mantenidos en forma óptima en todo momento; deberán instalarse duchas y lavapiés en el exterior del parador.

Como decíamos, señora presidente, estos son algunos de los puntos que se exigen en los pliegos de licitación, y son estos mismos puntos los que se pretende negociar con las autoridades de UTU. Entendemos que no se están pidiendo cosas utópicas y que esto es una mejora para todos. Estamos convencidos de que se va a llegar a un acuerdo para que todo siga de la mejor manera posible.

Los destinos de mis palabras son el Intendente, CETP y Afutu.

PRESIDENTE.- Muy bien. Muchas gracias.

En representación del PARTIDO COLORADO tiene la palabra la edil Susana de Armas.

EDIL DE ARMAS.- Buenas noches, señores ediles y buenas noches, señora presidente de este Cuerpo.

Hemos estado reunidos con vecinos de Zona Oeste de nuestro departamento, precisamente con vecinos de Piriápolis y de Sauce de Portezuelo, quienes nos han hecho llegar varias y diferentes inquietudes a través de integrantes de nuestra Lista 100, la que tiene fuerte presencia en la Zona Oeste; tarea que se realiza todos los fines de semana en contacto directo con los ciudadanos‒ sobre el estado de las calles, los hidrantes de Playa Grande, las garitas o resguardos ‒en algunos lugares no los hay y los vecinos en estos tiempos quedan a la intemperie‒, la falta de señalización ‒ya que hay escuelas cerca‒ y de prevención, que no está presente en estos aspectos. A esto sumamos que vecinos de Pueblo Obrero reunieron firmas para que se colocara un lomo de burro o alguna otra señalización que contuviera el tráfico en el lugar ‒ya que hay un CAIF cerca‒ y las inquietudes de los vecinos de Portezuelo.

Calle Defensa. Varios vecinos que viven sobre esa calle manifiestan su preocupación en materia de barrido de la calle y corte de pasto.

Calle Biarritz esquina Caseros. Vecinos reclaman más iluminación en la plaza que se encuentra atrás de la cancha del Club Piriápolis y la colocación de un lomo de burro, ya que en esa plaza juegan niños y pasan muchos autos y motos a gran velocidad.

Los vecinos de la calle Freire y Misiones reclaman la colocación de un lomo de burro sobre la calle Misiones, dado que es una zona muy transitada y ya han ocurrido algunos accidentes.

Los vecinos de la calle Zufriategui y Maciel reclaman la colocación de un lomo de burro, dada la excesiva velocidad de los vehículos que pasan por ahí, transformándose en un riesgo para la vida de los niños y peatones que frecuentan la zona, sobre todo desde la inauguración del centro CAIF.

Plaza Armenia. Los vecinos están preocupados por el estado en el que se encuentra la calle interior de la plaza, que está en mal estado, llena de pozos.

Vecinos de Playa Grande nos manifestaron la necesidad de colocar algunos hidrantes en esa zona, ya que el año pasado hubo incendios en dos casas y los bomberos no cuentan con hidrantes para poder cargar el camión de forma rápida. El año pasado se manifestó esta inquietud tanto en el Municipio como en la Junta Departamental, no obteniendo solución. Sería interesante que se tomara este tema en consideración, ya que no es un hecho menor. (a.t.)

Respecto a la calle Misiones, frente a la Terminal de ómnibus, vecinos reclaman ver la posibilidad de mejorar la accesibilidad y el estado de este tramo, ya que se encuentra en mal estado.

Además, los vecinos reclaman más control sobre el tema de los perros sueltos y que se aplique la Ley Nº 18.471, de tenencia responsable de animales”.

Vecinos de Pueblo Arena reclaman contenedores para residuos y mejorar la iluminación, ya que es escasa.

También reclaman garitas de ómnibus en paradas donde no las hay, ya que en los días más duros de invierno, con frío y lluvia, tienen que esperar allí el ómnibus, que es su único medio de transporte. En calle Misiones y Avenida Piria, Avenida Piria y Tucumán, Misiones y Simón del Pino, Simón del Pino y Héctor Barrios, entre otras, no se cuenta con el resguardo correspondiente.

Mantenimiento de los juegos que se encuentran en parques públicos, ya que en muchos lugares estos no se pueden utilizar por estar en pésimas condiciones.

También aprovechamos esta intervención para poner al tanto a la Junta Departamental sobre la situación que viven los vecinos de la zona de Sauce de Portezuelo, quienes hace ya un buen tiempo vienen reclamando por el estado de sus calles, por falta de iluminación y por reiterados cortes de energía eléctrica y de agua, llegando a estar hasta cinco días sin agua después de los cortes realizados.

Las calles General San Martín, 17 metros, Vicente Costa, José Gervasio Artigas…

(Aviso de tiempo).

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Prórroga de tiempo…

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Puede seguir, señora edil.

EDIL DE ARMAS.- Gracias.

Decía que estas calles, entre otras, están en muy malas condiciones, lo que se agrava en cada día de lluvia, sumando a esto que la mayoría del alumbrado público se encuentra fuera de servicio.

Destinos: Dirección de Obras de la Intendencia, Departamento de Electrónica Mecánica, Dirección General de Tránsito y Transporte, Alcaldía de Piriápolis y Ministerio de Salud Pública.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Que la Junta lo acompañe…

PRESIDENTE.- Están solicitando que la Junta acompañe los destinos.

Estamos votando.

EDIL FERNANDO BORGES.- Quisiera agregar un destino, ¿puede ser?

PRESIDENTE.- Sí. Adelante, señor edil.

EDIL FERNANDO BORGES.- UTE y UGD.

PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos?

EDIL DE ARMAS.- Sí, cómo no.

PRESIDENTE.- Bien. Votamos, entonces, todos los destinos.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Terminamos las exposiciones de los partidos políticos.

Omitimos volver al régimen ordinario, así que vamos a votar volver al régimen ordinario de sesión y luego vamos a ratificar todo lo actuado hasta el momento.

Estamos votando, entonces, volver al régimen ordinario.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Ahora ratificamos todo lo actuado.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Continuamos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Uruguay libre de fracking”. Edil expositor Guillermo Moroy.

Adelante, señor edil.

EDIL MOROY.- Muchas gracias, señora presidenta.

En la noche de hoy vamos a hablar de una modalidad de extracción, tanto de petróleo como de gas, que se llama “fracking”.

¿Qué es el fracking? Es una tecnología no tradicional para extraer petróleo, que se hace en suelos…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al señor edil en su exposición, por favor.

EDIL MOROY.- ...que, entre poros y grietas, tienen pequeñas fracciones, tanto de gas como de petróleo, y se pueden llegar a explotar con una metodología que nosotros consideramos muy agresiva para el medio ambiente.

Para que tengan una idea, los estudios que se han hecho en Uruguay... Últimamente estamos escuchando que hay una empresa australiana que es la que está haciendo la prospección; hace ya largo rato que a nivel mundial se conoce cuáles son los posibles lugares en esta parte de Sudamérica para hacer ese tipo de extracción. (a.g.b.)

Si miramos el mapa, que es un mapa hecho por la agencia de combustibles de Estados Unidos, se puede ver toda la zona de Sudamérica donde es factible la explotación de petróleo o gas por fracking y vemos que ocupa la mitad de Uruguay ‒del Río Negro para arriba‒, parte de Entre Ríos y de Corrientes, Paraguay y una parte importante de Brasil.

¿Por qué decimos que estamos contra este tipo de tecnología? Porque el sistema de fracking, que vendría a ser introducir agua con arena y productos químicos a presión altísima, hace que toda esa zona sea contaminante. Además, en Uruguay, en esa zona está el Acuífero Guaraní, o sea que habría que perforar, atravesar el acuífero y generar, por medio de alta presión de agua y de distintos componentes, la extracción de petróleo.

Este tipo de tecnología requiere hacer muchos pozos ‒no es que se haga un solo pozo para extraer‒, de repente en una hectárea hay que hacer seis pozos, lo que lleva entre nueve y veintinueve millones de litros. Entre esos veintinueve millones de litros, un 15% o un 18% vuelve a la superficie, o sea que estamos mandando a la superficie un cóctel de agua con productos químicos ‒hay 190 productos químicos‒, con lo que se genera una altísima contaminación del medio ambiente y se corre el peligro de contaminar el Acuífero Guaraní.

Ahí vemos un dibujo que muestra dónde se encuentra el Acuífero Guaraní y vemos que la zona petrolera prácticamente se superpone con él.

En estos días hemos escuchado que la empresa australiana que está haciendo la prospección solo lo está haciendo para el método tradicional de extracción de petróleo. Esto no concuerda con el informe que ha hecho la propia empresa en su página Web, que habla de extracción por métodos tradicionales o no tradicionales, o sea, la posibilidad de extraer por medio de fracking.

Otro agravante del tema es que no solo se está haciendo en Uruguay, sino que la misma empresa está haciendo prospecciones en Argentina en el mismo momento en que se están haciendo acá. En Argentina ya hay muchas agrupaciones ecologistas que cuidan el medio ambiente que se están moviendo para que se prohíba la extracción de petróleo o gas de esa manera.

Este tema...

(Murmullos).

EDIL JOSÉ SÁNCHEZ.- Señora presidenta, que se ampare al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar al compañero.

Adelante.

EDIL MOROY.- Este tema nos tiene muy preocupados y nos genera gran incertidumbre a futuro, porque si bien todos queremos que en Uruguay haya petróleo, también queremos conservar el Uruguay en condiciones ambientales y ecológicas adecuadas.

Recuerdo que en el año 2004, cuando se votó el plebiscito del agua, hubo una gran discusión acá, en la Junta. Se realizó un debate y vino gente de OSE a hacer exposiciones y algunos ediles dijeron que el agua era más valiosa que el petróleo y que se iban a conservar todas las fuentes de agua.

Pasaron muchos años y vemos que el Río Negro, la Laguna del Sauce y gran parte de los ríos de Uruguay están contaminados y de parte del Gobierno no nos dan ninguna seguridad de que este método no se aplique y se extienda lo que pasa en el norte de nuestro país. (a.f.r.)

Lo que más nos preocupa es que en la Junta de Tacuarembó, en la de Paysandú y en la de Salto se trató este tema del fracking y, cuando llegó el momento de votar, los ediles del partido de gobierno votaron en contra. O sea, cuando se votó declarar a su departamento libre de fracking, los partidos tradicionales lo hicieron a favor y los ediles del partido de gobierno en contra, con lo cual a uno le da para pensar que ya hay una directiva a nivel de partido para no acompañar este tipo de iniciativas.

A nivel parlamentario hay un proyecto de ley hecho por dos diputados de nuestro partido, Alejandro Umpiérrez y Gerardo Amarilla, que está durmiendo el descanso de los justos en un cajón; el mismo no ha sido tratado y hemos escuchado algunas manifestaciones de algún diputado del partido de gobierno diciendo que este no es un tema prioritario para el Uruguay. El tema que nos genera alarma es que capaz que es prioritario después que ya se está explotando y que ya tenemos contaminado.

Creo que sería bueno que las autoridades tomaran conciencia de este tema y que no se permitiera la explotación bajo este régimen. En la Alcaldía donde se están haciendo ahora las prospecciones, los integrantes de la misma también han pedido más información sobre qué tipo de productos se van a usar, cómo se va a explotar. Contó con los votos de los partidos tradicionales, pero el integrante del Frente Amplio que integra esa Alcaldía no concurrió ese día y no votó. Eso nos genera cierta alarma y nos hace pensar que, de parte del Gobierno, puede existir la intención de extraer petróleo. Por lo que estamos viendo y uno lee, hay petróleo, el tema es qué tipo de explotación se va a hacer.

Hoy queríamos hacer una exposición alertando sobre este tema y que se tome conciencia. Si bien nosotros estamos en Maldonado y no estamos en la mitad del país que va a usar este tipo de explotación, sí creemos que tenemos que ser conscientes y generar una voz continua en todo el Uruguay para tener los recaudos y las garantías medioambientales de cuidado, tanto del agua como del Acuífero Guaraní.

Muchas gracias, señora presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias señor edil.

EDIL MOROY.- Quería que mis palabras pasaran a la Junta Departamental de Tacuarembó, a la Junta Departamental de Paysandú y a la Junta Departamental de Salto.

EDIL RAPETTI.- Para agregar un destino: a la Intendencia Departamental de Maldonado, a la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado y a las ONG “Uruguay libre” y “Maldonado por la tierra y por el agua”.

PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos?

EDIL MOROY.- Sí, acepto.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

Hay que votar los destinos, estamos votando.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 09 DE JUNIO DE 2017. BOLETIN N° 14/2017. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0138/1/2017.- COMISION DE MEDIO AMBIENTE S/ se remita copia al Ejecutivo Comunal del Expediente Nº 138/2017, referente a la situación del agua de la Laguna del Sauce. (Inf. Com. Medio Ambiente. Archivo).- EXPTE. N° 0323/2017.- DIEGO C. GARCIA S/ se declare de interés departamental, la actividad "JUEGARTE 2017 - 9ª Muestra Interactiva de Videojuegos", a desarrollarse del 1º al 4 de setiembre/2017 en San Carlos. (Inf. Com. Legislación, pasa Com. Cultura).-EXPTE. N° 0336/2017.- AUTORIDADES DEL CENTRO ESPAÑOL DE MALDONADO S/ se declaren de interés departamental, las actividades que realizará con motivo de su 50 aniversario. (Inf. Com. Legislación, pasa Com. Cultura).- EXPTE. N° 0338/2017.- SEBASTIAN GURIA S/ se declare de interés departamental, la edición 2018 de Book Art & Design, catálogo de arte y diseño. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0339/2017.- JUAN JAVIER MARTINEZ S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0341/2017.- EDIL (s) MARCELO GALVAN R/ Proyecto de Decreto modificando artículos del Decreto 3718/1997. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0348/2017.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ que declara Bien de Interés Patrimonial, el chalet "La Gallarda" de Punta del Este. (Inf. Com. Cultura. Archivo).- EXPTE. N° 0354/2017.- SERGIO TROISE S/se declaren de interés departamental, la categoría de automovilismo deportivo de pista Sonic Racing Cup y la participación del equipo de pilotos que representarán al Departamento. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0355/2017.- SERGIO MIRANDA, EN REPRESENTACION DE LA CAMARA DE COMERCIO Y NEGOCIOS LGBT DE URUGUAY S/ se declare de interés departamental, la próxima edición de su evento internacional que se llevará a cabo en el mes de setiembre de 2017 en Punta del Este. (Coms. Turismo y Legislación por su orden).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0340/2017.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente a ingreso de funcionarios a ese Ejecutivo y Municipios desde el 15/7/15 a la fecha. (IDM).- EXPTE. N° 0343/2017.- EDIL LEONARDO DELGADO S/ información del Ejecutivo Comunal sobre gestión presupuestal de todos los Municipios del Departamento. (IDM).- EXPTE. N° 0344/2017.- EDIL (s) FEDERICO MARTINEZ S/ diversa información del Ejecutivo Comunal, respecto a terminales de ómnibus del Departamento. (IDM).- EXPTE. N° 0345/2017.- EDIL (s) CARLOS CORUJO S/ información del Ejecutivo Comunal, respecto a Tasa de Contralor de Higiene Ambiental. (IDM).- EXPTE. N° 0346/2017.- EDIL (s) FEDERICO MARTINEZ S/ información del Ejecutivo Comunal, respecto a habilitaciones de Higiene de Empresa del Departamento. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0033/17.- EDILES LILIANA BERNA Y (S) MARIA SERVETTO S/ información de la Intendencia Departamental, referente al Convenio firmado por los Guardavidas temporadas 2015-2016 y 2016-2017. (Vto. IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0054/17.- EDILES MAGDALENA ZUMARAN Y (S) WILMA NOGUEZ S/ diversa información de la Intendencia Departamental referente convenios en amparo al Plan de Regularización de adeudos por automotores. (Decreto 3946/2015). (Vto. IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0116/2017.- EDIL (s) LEONARDO CORUJO S/información de la Intendencia Departamental respecto aplicación de contravenciones en el buen uso del cinturón de seguridad. (Vto. IDM. Gestionante).- EXPTE. N° 0116/1/2017.- EDIL (S) LEONARDO CORUJO, reitera pedido de informes gestionado por Expte. Nº 116/2017, E.E. 2017-88-02-00019. (Vto. IDM se adjunta al 0116/2017).- EXPTE. N° 0019/1/2017.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ nueva gestión de la Edil Ma. del Rosario Borges, relacionada con la tasa de alumbrado público en Balneario El Tesoro. (Gestionante).- EXPTE. N° 0185/1/2017.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los Ediles Washington Martínez y (s) Robinson García, referente a instalación de garitas en calles de Maldonado. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0011/1/17.- COMPLEMENTO NOMINA DE EDILES TITULARES Y SUPLENTES, que acceden a la exoneración de patente de rodados ejercicio 2017. (Vto. IDM. Archivo).-EXPTE. N° 0342/2017.- EDIL JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el día 6/6/17. (Archivo).-EXPTE. N° 0151/6/2017.- EDIL MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el día 6/6/17. (Archivo).-EXPTE. N° 0347/2017.- EDIL NARIO PALOMINO S/ licencia de su cargo en la Corporación, por el día 6/6/17. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0577/16.- DICTAMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERIODO JULIO 2016 - JUNIO 2017 (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.).- OFICIOS T.C.R. Nos.: 3780/17 Mantener obs. gasto lic. púb. Nº 3/2016 (IDM), (Servicio de vigilancia en jurisdicción Municipio de Pan de Azúcar). 3805/17 No formular observaciones transposiciones entre objetos, (IDM). 3439/17 Mantener obs. formulada con fecha 11/01/17 (Ejec. obras pavimento de hormigón) (IDM). 4003/17 Mantener obs. gasto contratación directa Empresa Elbit System Ldt. (cámaras video vigilancia pública) (IDM). 4011/17 Mantener obs. gasto renovación contratación Cooperativas Sociales (IDM). EXPTE. N° 0661/16.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. RODRIGO BLAS, su llamado a Licitación Pública Nº1 para la contratación del Servicio de Seguridad para la Sede de la Corporación, (T.C.R.).

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- La Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia Departamental, con motivo de realizarse un Seminario Regional del Programa de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América, solicita la autorización de la utilización de la sala de sesiones de este Cuerpo para el día 5 de julio en el horario de 09:00 a 15:00 horas.

PRESIDENTE.- Tenemos que autorizar la utilización de la sala.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. (g.t.d.)

SECRETARIA.- Nota de los ediles Fermín de los Santos y Federico Martínez solicitando fecha para que este último realice una exposición, en oportunidad a convenir, titulada: “Sociedades de hecho ¿simulación tributaria?

PRESIDENTE.- De los Santos.

¿Fijamos una fecha?

EDIL DE LOS SANTOS.- Fecha, fecha.

PRESIDENTE.- ¿4 de julio?

EDIL DE LOS SANTOS.- Está bien.

PRESIDENTE.- Muy bien.

(Dialogados en la Mesa).

Se está votando la exposición y la fecha.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SECRETARIA.- Nota del edil Jacinto Martínez solicitando la colocación de un contenedor en el predio de la ONG SOS Rescate de Fauna Marina, situado en Punta Colorada.

Destino de su planteamiento: Dirección de Higiene de la Intendencia, Municipio de Piriápolis, Comisiones de Medio Ambiente y de Higiene y Salud del Cuerpo.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos de la nota.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Fermín de los Santos y Joaquín Garlo en la que plantean su preocupación respecto a resolución del intendente de no renovar el comodato del parador ubicado en parada 12 de playa Mansa con el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU.

Frente a lo expuesto solicitan concretamente al señor intendente que revea dicha disposición.

PRESIDENTE.- Votamos el destino de la nota…

Sí.

EDIL DE LOS SANTOS.- Le voy a pedir, por favor, presidenta, si se puede leer la nota.

PRESIDENTE.- Cómo no.

Adelante.

SECRETARIA.- Por la presente venimos a manifestar nuestra preocupación frente a la Resolución Nº 3.808/2017, con fecha 1º de junio de 2017, por la cual el intendente Antía resuelve no renovar el comodato del parador de la parada 12 de playa Mansa con el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU. Dicha resolución se adopta en función de un informe emitido por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, el cual sugiere: requerir las mismas prestaciones que se han establecido en los pliegos de licitación para el resto de los paradores. Estos requisitos, a los que se hace referencia, no estaban contemplados en el contrato de comodato suscrito el 7 de noviembre de 2011. Las condiciones a las que quedó sujeto dicho contrato para su vigencia fueron contempladas en la Resolución Nº 8.051/2015, firmada por el intendente Enrique Antía el 6 de noviembre de 2015, las que se pasan a detallar: a) Que no se podrá alterar el destino que se establece para el bien inmueble. b) Que se mantenga y amplíe la oferta de los cursos que allí se ofrecen y se ejecuten mejoras edilicias en el local, las que quedarán en beneficio de la Intendencia. c) Que se realice la conexión al saneamiento y acondicionamiento de cámaras.

Estas condiciones fueron cumplidas cabalmente por el comodatario UTU, resolviéndose la conexión al saneamiento en abril de 2016, así como el acceso a los baños que allí se encuentran.

Por lo expuesto, en materia contractual no existen motivos de incumplimiento por parte del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU, lo que lleva a preguntarnos ¿cuál es la motivación oculta de la Intendencia para no renovar el comodato?

Desde sus comienzos la Escuela de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari de la parada 12 de la playa Mansa forma profesionalmente a estudiantes de Maldonado, así como de toda la Región Este. Es atendida por más de cincuenta docentes, siendo alrededor de trescientos cincuenta estudiantes durante el año lectivo, cifra que asciende significativamente durante los meses de verano, ya que de todo el país llegan estudiantes a realizar sus prácticas.

Este centro de estudios es único en sus características a nivel nacional, no existiendo otro igual
en todo el Uruguay. (m.g.g.)

En todos estos años de funcionamiento de la Escuela en el parador de la 12 se ha ampliado y diversificado la oferta educativa, en consonancia con las condiciones impuestas por la Intendencia Departamental, siendo actualmente dos bachilleratos tecnológicos tercer año, cuatro bachilleratos segundos años, barista, pastelería y organización de eventos.

Frente a lo detallado exigimos al señor intendente departamental revea la Resolución Nº 3.803/2017, por la que no se renueva el contrato de comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU.

Firman los ediles Fermín de los Santos y Joaquín Garlo Alonsopérez.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Muy bien, entonces votamos...

EDIL DE LOS SANTOS.- Presidenta, quisiera solicitar el tratamiento sobre tablas de este tema, dada la sensibilidad y la oportunidad del mismo, de acuerdo a lo especificado en la nota.

PRESIDENTE.- Muy bien. Esto no es lo que está coordinado, pero es una propuesta, entonces…

EDIL ANCHETA.- Tiene que ponerla a votación.

PRESIDENTE.- ...hay que votar la urgencia.

(Dialogados).

EDIL LIMA.- Cuarto intermedio...

PRESIDENTE.- Están solicitando cuarto intermedio…

(Dialogados).

Es una moción de orden la presentada, estamos votando.

SE VOTA: 15 en 29, negativo.

¿Está pidiendo la palabra para fundamentar?

EDIL DE LOS SANTOS.- Sí.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, presidenta.

EDIL ACUÑA.- Presidenta, 15 en 29 es afirmativo.

PRESIDENTE.- No, se necesitan 21 para tratar sobre tablas…

Adelante, para fundamentar el voto.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, presidenta.

Lo primero que queremos decir es que no nos sorprende que el Partido Nacional no haya dado los votos para tratar sobre tablas este tema, como decía, por la sensibilidad y la oportunidad. Ya esperábamos que no nos dieran los votos.

Los esperábamos porque, indudablemente, hay una dualidad de criterios con relación a otros paradores que se dan sin ningún tipo de licitación y sin ningún tipo de formalismos, más allá de la decisión del intendente, y con otros por los que se le pide a la Junta que dé el plazo por diez años. El único al cual se le retacea el plazo es a este parador, justamente con las características especiales que tiene: que aparte de parador es una escuela gastronómica, como bien lo dice su nombre, “Escuela de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari”.

Además, lo primero que quiero decir es que “no se podrá usar el bien dado en comodato para otro fin que no sea el funcionamiento de la Escuela”. Cumplido; nadie puede decir que esto no se haya hecho.

Segundo: “Que se mantenga y amplíe la oferta educativa de la Escuela y se hagan mejoras edilicias en el local”. Cumplido; vayan y véanlo si no lo han visitado.

Tercero: “Que se realice la conexión al saneamiento y acondicionamiento de cámaras”. También cumplido.

Ahora bien, yo escuché intervenciones, con mucho respeto, como corresponde, de otros ediles en sala, pero no puedo menos que referirme a lo que el intendente Antía, junto con el secretario de la Intendencia, el doctor Diego Echeverría, firma como resolución. ¿Y qué dice lo resuelto por el señor intendente en el expediente? Dice, ni más ni menos: “1º: Dispónese no renovar” ‒“no renovar”, quiero reiterarlo porque acá parece que no se entendió‒ “el comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay, con relación al parador ubicado en la parada 12 de la Mansa”.

Quien dijo que de pronto había que prever un espacio de negociación, y está en el mismo expediente, fue un director de un Área, que si la memoria no me falla fue de Medio Ambiente. Aquí el intendente se pronuncia de manera rotunda: no hay renovación de comodato.

Y volvemos al tema de las cámaras. Quiero recordarlo porque vale, porque tiene una correspondencia en cómo funciona el intendente…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

UN SEÑOR EDIL.- Prórroga.

PRESIDENTE.- No, está fundamentando el voto.

Tiene la palabra Carlos Corujo para fundamentar.

EDIL CARLOS CORUJO.- Nosotros también escuchamos, por un lado, los comentarios de ediles, comentarios que se hacen en sala o comentarios que se hacen en la prensa, y pensamos que al presentar esta nota todos nos iban a apoyar, porque, si vamos todos en el mismo camino ‒que es renovar el comodato‒, reforcemos, apoyemos las palabras del señor presidente de la Junta, que no está hoy en ejercicio, Rodrigo Blás, que dijo en medios de prensa que el comodato iba a seguir, que no es lo que plantea el intendente, no es lo que plantea. (k.f.)

Se le recomienda seguir en un ámbito de negociación y el intendente dice “cesar el comodato” y en ningún momento plantea en su resolución seguir en un ámbito de negociación.

Por otro lado, la Dirección de Higiene y Medio Ambiente en ningún momento plantea que la Escuela no haya cumplido con esos puntos; no da opinión, dice los puntos, pero en ningún momento plantea que la Escuela no haya cumplido con esos puntos. Es más, muchos de ellos los tiene cumplidos hace ya mucho tiempo; que no eran tampoco los que se habían firmados en el comodato original, eran solamente tres puntos, pero ninguno de los que está planteando Higiene.

Ya que estamos todos de acuerdo, ‒el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio‒ en que el comodato de la Escuela siga en manos de UTU, ¿por qué no votamos esto? Lo discutimos y apoyamos las palabras de nuestro presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, y también las palabras de Echeverría, secretario general de la Intendencia, que se da de plano con las palabras del intendente, cosa que ya ha pasado infinidad de veces.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Ancheta, para fundamentar.

EDIL ANCHETA.- Gracias, señora presidenta.

Si nosotros historiamos que desde el año 2010 fue pedida la implementación de una escuela de alta gastronomía para el departamento de Maldonado, vemos que hemos estado preocupados por cómo se prepara la gente para trabajar aquí. Y quiero recordar que el hotel IMET, que era el que capacitaba al personal para trabajar en la temporada turística, fue cerrado y otorgado en una licitación a $17.000 por mes. A partir de esa base ‒que por $17.000 por mes el Gobierno del Partido Nacional entregó un hotel que era una escuela modelo para el departamento, donde nos formamos una cantidad de gente desde el año 80 al 90 y pico, cuando vino el Partido Nacional y lo entregó‒ fue que en el 2010 pedimos la implementación, nuevamente, de cursos de capacitación a nivel profesional. Y tuvimos eco: esta Junta Departamental votó, el 27 de julio de 2010, la creación de este centro de estudios.

Ahora, desde el año 2015 en adelante nos llama poderosamente la atención la indiferencia que ha tenido este Gobierno departamental con la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari, y no fueron pocos los actores que demostraron indiferencia.

Recordamos aquí que el intendente departamental hacía declaraciones a Canal 11 de Punta del Este diciendo que uno de los motivos por los cuales no se renovaría el comodato era porque este centro de estudios y parador, siendo el 15 de enero de 2016, no estaba abierto, cuando demostramos con hechos, con facturas, lo que facturó la noche del 2 de enero de 2016. Es decir que no es cierto que el parador no funcionaba, fue la primera gran falsedad que se dijo sobre esto. Después se habló del saneamiento, sí, pero es con retroactividad, porque el saneamiento se colocó el año pasado y UTU pagó $200.000 por el saneamiento de la Escuela de Gastronomía. Pagó más que un parador que está en Punta Ballena, al que tampoco le exigimos tanta cosa, acá estamos viendo el pelo en el huevo.

Señores: la Escuela de Gastronomía tiene trescientos treinta alumnos, tres 2os. de Gastronomía, 3os. de Cocina. Está a nivel internacional y es un referente para la región; ha cumplido con todos los requisitos. Ahora, yo quisiera saber cómo es con los otros paradores este Gobierno departamental que es tan exquisito para exigirle las cosas a la Escuela de Alta Gastronomía.

Dijeron que no habían permitido el uso de los baños a los turistas. ¿Saben una cosa? La Escuela de Alta Gastronomía tenía remeras para que la gente no entrara con el torso desnudo a sus baños.

También podemos decir, como se nos ha dicho en estos últimos días, que nosotros defendemos la educación y no damos tanta plata en boletos, damos un boleto universal, y no hasta los veinte años y después se los sacamos...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Eduardo Antonini, para fundamentar.

EDIL ANTONINI.- Gracias, señora presidenta.

Habría muchas cosas para decir de la Escuela de Alta Gastronomía, pero ya lo han dicho los compañeros. Además, los vecinos de Maldonado y los ediles de esta Junta Departamental, todos saben lo que es la Escuela de Alta Gastronomía.

Lo que no puedo dejar pasar, porque realmente lo tengo que decir, es que me indigné escuchando, en la media hora previa y en los cinco minutos, a personas que realmente estimo, decir cosas que me parece que se las cantaron mal. (cea)

Y no hay que andar diciendo “Gre-Gre” para decir Gregorio. A ver, el Partido Nacional, cuando se firmó el comodato con la UTU en el Gobierno pasado, cuando se creó la Escuela de Alta Gastronomía, que se propuso quince años para el comodato, el Partido Nacional solo votó un año… Un año… Año a año renovable. Eso fue el empuje y las ganas y lo que le puso el Partido Nacional al comodato de la UTU para la Figari del parador de parada 12 cuando se votó en el primer período del Frente Amplio.

Pero ahora las cosas son peores, porque se adjudican paradores como el de Punta Ballena porque alguien presentó un proyectito y va a poner y sacar la bandera, que después parece que ni la pone ni la saca‒, pero además se le da a un particular, a empresarios, un parador por diez años ¡por diez años!‒; sin embargo no se renueva el contrato para los estudiantes. ¡Esto es una cuestión de clase! Les importa que los empresarios hagan plata, que los gurises estudien no les importa.

Y yo quiero leer, para recalcar y que nadie quede sin saber, porque todo lo que se ha dicho por la prensa, y lo que se ha dicho acá y lo que ha dicho además el secretario general de la Intendencia en las redes sociales, no es verdad, se está faltando a la verdad. No se abre ningún espacio de diálogo, porque la resolución del intendente de Maldonado dice: “Dispónese no renovar el contrato de comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay, con relación al parador ubicado en la parada 12 de playa Mansa”.

Y punto dos: “Cométese a la Dirección General de Asuntos Legales notificar al comodatario y desarrollar las acciones administrativas y judiciales que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente resolución”.

¡Esa es la verdad de la milanesa! Todo lo otro es blablablá; la verdad de la milanesa es que no se le renueva el contrato. Y no es así. Y lo venían pensando desde antes, porque desde que se originó el contrato no quisieron los quince años. ¡Año a año decían! Año a año. Es más: el señor intendente, en algún medio de prensa, dijo que lo tuvieran en invierno, lo insinuó…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Stephanie Braga.

EDIL BRAGA.- Presidenta, ya hicimos uso de la palabra en los cinco minutos del partido… A ver, el tema de la resolución quedó claro que es un acto administrativo, era la forma que tenía el Gobierno para decir: “Nos sentamos y conversemos de nuevo”. Eso por un lado.

Habló el intendente, habló el secretario general, habló el presidente de este Cuerpo, que además es el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, es la autoridad máxima del partido a nivel departamental. Entonces, el Partido Nacional ya dio su postura. Esta edil que está hablando, en el 2010 también votó la Escuela de Gastronomía…

(Murmullos).

En la fecha que…

Entonces, el Partido Nacional ya tiene una postura que es pública y creo que con eso basta el tema. Nosotros queremos mantener la Escuela, en ningún momento se habló de terminar con esto; entonces, no es necesario que esta Junta entre en el tema porque quienes tienen que decidir ya tomaron cartas en el asunto. Simplemente eso.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Osvaldo Matteu para fundamentar.

EDIL MATTEU.- Señora presidenta, primero que nada quiero decir que acá hay un teléfono descompuesto. Creemos que mientras las autoridades no se pongan en contacto, vamos a seguir hablando; ahora, creo que cuando se pongan en contacto, va a estar la solución. Hemos escuchado por ahí, en la prensa, decir que “allí no se quiere a los pobres”, que “allí no se quiere a los humildes” y creo que están lejos de la realidad, porque el Partido Nacional ganó y ganó con los humildes también, no son de otro partido los humildes, los humildes también saben votar. (dp)

Entonces, quiere decir que si votaron por este Gobierno, sin lugar a dudas ‒sin lugar a dudas‒, eso va a seguir funcionando. Les diría que no van a demorar mucho las conexiones que ya se están haciendo, y creo que no va va a demorar para que muchos aquí estemos contentos y felices de que eso funcione y que esto simplemente sea para arreglar documentación…, porque claro que hay cosas para arreglar, hay cosas que quedaron por el camino…, y hay gente que dice “los baños”…, y bueno, todos los paradores tienen baños afuera, ¿por qué este no? Es muy sencillo, es simplemente un baño.

¿Ustedes saben lo que se recauda en verano en ese parador? ¿Alguien tiene idea de lo que se recauda en ese parador como para estar diciendo que no pueden hacer dos baños afuera? Estamos todos locos.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la edil María del Rosario Borges.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- En realidad, queríamos aclarar primero que el Partido Colorado siempre estuvo a favor de esta Escuela, como también el señor Benito Stern cuando fue intendente lo estuvo y propició el antiguo IMET. O sea, siempre estuvimos preocupados por la educación. Creo que es un tema filosófico, más que otra cosa, pero en cuanto a este tema y esta “no renovación”, creemos realmente que se incurrió en un error desde el punto de vista técnico, porque lo que se estableció en el contrato de 2011 ‒que sería el contrato por el que se habría extendido el plazo por resolución tomada aquí en la Junta Departamental en el 2015, y que así también lo estableció la intendenta Susana Hernández en un proyecto de decreto‒ fue extender por cinco años más, pero en ningún lado decía que era renovación año a año. Decía cinco años a secas. Lo que dice “renovación año a año” es el acuerdo complementario; el contrato de comodato en realidad estaría extendido por cinco años más, si bien ‒y es muy cierto‒ está establecido el derecho a rescindir unilateralmente el presente contrato con expresión de causa y sin responsabilidad. En cualquier momento, con sesenta días de preaviso y toda la cosa.

Pero no estaríamos hablando técnicamente de una “no renovación”, sino de una rescisión, en todo caso. Desde el punto de vista técnico es un tema formal, una cosa así.

Pero de todos modos, también quería aclarar que coincidimos en que lo importante aquí es ponerse de acuerdo y crear un ámbito de diálogo. Realmente sentimos que para crear ese ámbito de diálogo no necesariamente tenía que “no renovarse”, aunque no estamos de acuerdo con que se diga “no renovarse” por lo que dijimos anteriormente.

De todos modos, tanto en el acuerdo complementario como en el comodato de 2011 se dice: “Ambas partes se comprometen, en cualquier caso de rescisión del presente acuerdo, a finalizar los programas, proyectos, cursos y/o actividades que se encuentren en ejecución al momento de operarse la misma, debiendo dar cumplimiento a la obligación asumida por cada institución hasta la total conclusión, salvo decisión expresa ‒y por escrito‒ en contrario adoptada de común acuerdo por las partes”. O sea que en todos los casos habría que dejar la salvedad de que los cursos tienen que lograrse. Todos aquellos que estén en ejecución de alguna forma tienen que llegar a su fin. No se puede disponer en cualquier momento del lugar.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra, para fundamentar, Leonardo Corujo.

EDIL LEONARDO CORUJO.- Presidenta: la verdad es que llama la atención desde el vamos que no quieran acompañar el tratamiento del tema, siendo que es muy delicado. Creo que todos en esta sala podemos tener un hijo que podría estar estudiando en ese lugar, además de lo importante que es todo el trabajo que se pueda realizar en aras del turismo, ya que sabemos bien que es un departamento netamente turístico.

Pienso que nunca lo quisieron allí. A veces hay que sincerarse. No lo querían ahí, lo han querido sacar más de una vez; ahora creo que van por esa. Es lamentable.

Recuerdo cuando el intendente estaba en su campaña política y se decía: “Vuelve Antía, vuelve el trabajo”, y ahora les quita a estos jóvenes una posibilidad de estudio para poder trabajar en el día de mañana en restaurantes o locales de comida que haya en Maldonado.

Es lamentable que estos ediles hoy no hayan querido acompañar el tratamiento de este tema, que es muy delicado. Sabemos bien que se juega el turismo; para Maldonado es muy importante que los jóvenes estudien ahí. (c.g.)

Encima cuando vienen de todo el país, porque no en todos los departamentos tienen la posibilidad de contar con ese lugar que hoy en día tienen los jóvenes para estudiar, como lo hay acá en Maldonado.

La verdad es que me asombra. Espero que revean la situación y que hablen con el intendente para que desista de quererlos sacar, porque no es justo ‒no es justo‒, y es necesario que esos chicos terminen sus estudios y que aprovechen ese lugar, que es fundamental para lo que están estudiando.

Nada más.

PRESIDENTE.- Gracias.

Tiene la palabra Johana Cervetti, para fundamentar.

EDIL CERVETTI.- Gracias, presidenta.

No vamos a ser reiterativos porque compañeras que hablaron antes que nosotros ya aclararon muy bien el tema legal.

Definitivamente, es increíble lo que a veces uno escucha en este ámbito, porque pareciera que con esto se quiere sacar rédito político. Si uno escucha las recientes versiones, se toma de rehenes a los estudiantes. Lo decíamos en la sesión pasada: quienes trabajamos en educación sabemos que son los estudiantes los rehenes de esta situación, quienes conocemos esto sabemos que son los más perjudicados por tratar este tema de manera imprudente, sobre todo mintiéndoles a ellos, que son los más perjudicados.

Nosotros nos basamos en los hechos. Básicamente, la Administración departamental ha apostado muchísimo a la educación. Por ejemplo: el récord en becas, el apoyo a las instituciones ‒tanto a Primaria, a Secundaria como a UTU‒ y todo lo que votamos la sesión pasada en cuanto a ceder terrenos para la escuela y el CAIF que se van a hacer en el barrio Hipódromo... O sea, hay que remitirse a los hechos.

En la sesión pasada también hablamos de la educación a nivel uruguayo. Nos basamos en que en este departamento esta Administración cree en la educación, cree en la educación del departamento y, sobre todo, cree en los alumnos y en la formación. Entonces, antes de hablar, creo que nos tenemos que informar.

Es bueno darles la tranquilidad a los estudiantes de que como departamento apostamos a la formación y, sobre todo, a la educación de calidad. Y que no se miente, sino que se quiere lo mejor para estos alumnos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Becerra, para fundamentar.

EDIL BECERRA.- Gracias, presidenta.

Recién hablaba con una edila, y le decía que hay demasiadas palabras, demasiados tecnicismos, demasiado dimes y diretes, cuando acá hay una realidad: una resolución que saca el intendente de Maldonado.

Para mí ‒es mi opinión personal‒ esa resolución es demasiado apresurada, porque si realmente se quiere apostar a la educación, si realmente se quiere apostar a ciertos puntos de vista que el Partido Nacional pretende, debemos sentarnos a conversar, pero no después de firmar una resolución; eso es imposible. Primero debemos sentarnos a conversar, y deben ser los técnicos quienes deben conversar.

Acá está claro que la Escuela de Alta Gastronomía en Punta del Este es una necesidad. Fue una necesidad en el año 90 ‒como decía recién Ancheta‒ y va a seguir siendo hoy, más aún, una necesidad de este departamento, sin desestimar que el intendente propone mandar a los jóvenes a estudiar a la UTU de Cerro Pelado. Quien ha trabajado en gastronomía, o en lo que sea, sabe que no es lo mismo servir café allí en enero que estudiar en agosto en una UTU de Cerro Pelado. Y con esto no estoy diciendo que sea mala la UTU de Cerro Pelado; lo que estoy diciendo es: debemos tener claro a dónde vamos, y sentarnos a conversar quienes deben sentarse a conversar.

Nada más, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Washington Martínez, para fundamentar.

EDIL WASHINGTON MARTÍNEZ.- Buenas noches.

No voy a ser reiterativo, porque más o menos se resume el tema de los estudiantes, pero acá hay una cosa que queda realmente clara. (m.r.c.)

Lo dijo recién un edil: “Ustedes no saben el dinero que entra en esos paradores”. Sí, sabemos el dinero que entra, y el problema está en que desde el primer momento se apuntó a ese parador; no hay vuelta de hoja. Le falló el tiro al intendente, pero ese parador ya estaba entregado con nombre; siguen insistiendo en que no, pero tiene nombre propio. Cuando finalice esto, si le dan de baja a la Escuela, van a encontrar quién está detrás de esto. Pero no hay que darle mucha vuelta: detrás de esto hay plata; el tema es así de sencillo.

Por ahí escuché que hay que colocar pediluvios, colocar baños; esas son insignificancias, pero se le piden específicamente a este parador. Voy a salir a filmar todos los paradores para ver si hacen el horario hasta las 23:00 horas que están exigiendo; si cumplen con las duchas, los baños y no sé qué maravillas más que supuestamente están brindando en la playas los demás paradores. No hay que darle vueltas a este tema: acá hay un tema de plata de por medio.

Nada más.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Guerra para fundamentar.

EDIL GUERRA.- Dicen que el camino al cielo está lleno de buenas intenciones pero, en el Estado, lo que no está escrito, no existe y no hay buenas intenciones. Lo que sí está escrito es cancelar el comodato; no hay más perro que el chocolate.

Se podría haber escrito en la resolución que no se renovaba automáticamente para generar nuevas condiciones, y ahí cambiaba la historia; eso cumpliendo las legalidades y las formalidades. Pero, políticamente, acá hemos votado ‒yo levanté la mano, casi que lo puedo decir con propiedad‒ diez años de licitación a paradores, y yo lo acompañé. Lo acompañé en el entendido de que, frente a determinadas inversiones que se solicitaban, que son las que hoy se leyeron ‒que se le pueden solicitar a esta Escuela que no tiene fines de lucro‒, eran necesarios esos diez años para salvar las inversiones y tener un buen servicio. Pero acá se quieren imponer exigencias para llevar año a año.

Se ha hablado hoy del dinero que se vuelca en ayuda a la educación, y parece ser que el tema acá es qué canon se le va a cobrar a UTU. Es decir que le damos por acá y le sacamos por allá; estamos cambiando figuritas, no hay apoyo a la educación. No. Se sigue teniendo una mirada meramente mercantilista. Pero mientras discutimos esto, mientras se busca ver si se da un año o se dan cinco y se coarta la opinión de los ediles de la Junta Departamental, se está hablando de regalar terrenos a universidades privadas del exterior. Entonces, hay muchas contradicciones para hablar de los intereses sobre la educación popular, sobre las necesidades de una educación técnica en un rubro como el de la gastronomía, que cada vez exige más calidad si queremos mantener el turismo de alto nivel. Si no es acá, ¿dónde lo vamos a hacer? Eso es lo que está en juego.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias.

Tiene la palabra Efraín Acuña, para fundamentar.

EDIL ACUÑA.- Gracias, presidenta.

Como bien se dijo esta noche, es muy importante defender esta Escuela, ya que es algo que nos enorgullece. Esta Escuela fue un proyecto que nació de esta Junta Departamental; por tanto, lo tomamos como nuestro y lo vamos defender, no solo por la importancia que tiene desde el punto de vista cultural, de lo que ofrece al turismo y de lo que es la cultura gastronómica de nuestro país, sino porque es un modelo. (a.t.)

También sabemos, señora presidenta, que hace muy poco tiempo la Administración Nacional de Educación Pública firmó un convenio con una institución francesa, por el cual estudiantes y profesores estarán viajando a Francia para complementar lo que es esta importante Escuela.

Si nos escucharan, podríamos seguir diciendo…

EDIL ANCHETA.- Ampárelo en el uso de la palabra, presidenta.

EDIL ACUÑA.- …que los estudiantes con ese intercambio no solo pondrán en valor la lengua francesa, que es la primera lengua en importancia en lo que atañe a la gastronomía, sino que, como contrapartida, nosotros recibiremos a estudiantes de esta institución francesa en la temporada alta de 2018 para que hagan la pasantía en producción en la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari en parada 12 de playa Mansa de Punta del Este y también pasen días formándose en lo que tiene que ver con el punto de vista cultural de nuestro país.

Esto fue dicho en el momento en que se firmó este convenio marco. Por su parte, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Omar Mesa, indicó que esta experiencia es fundamental, porque permite construir futuros. Con este convenio educamos en valores y educamos a favor de lo que tiene que ver con la cultura. Este proyecto se logró gracias a la convicción de un gran equipo.

Entendemos que este tipo de convenio marco aporta a la educación, que forma parte también de enriquecer las propuestas de nuestros recursos humanos, de capacitar a nuestra gente, de educar a nuestros vecinos, a nuestros compatriotas porque, como bien dijeron muchos compañeros, llegarán de todas partes del país estudiantes a la temporada alta de 2018, porque así lo entendemos y así lo estamos queriendo.

En otras ocasiones hemos votado comodatos por más de diez años; son hechos que se pueden verificar en esta Junta Departamental. Cuando se dice que el tema es un canon o que vamos a pedirles algo, como bien se dijo también esta noche, creo que en Punta Ballena el único canon que se les exige es subir y bajar una bandera, el Pabellón nacional, y lo hacen cuando se les ocurre, lamentablemente.

Así que entendemos, señora presidenta, que es fundamental defender esto y construir los ambientes de negociación y diálogo necesarios.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias.

Tiene la palabra Moroy, para fundamentar.

EDIL MOROY.- Gracias, presidenta.

En la noche de hoy hemos escuchado de los plazos del comodato, de diez años, de períodos largos… Ahora, vamos a ver cuál fue el plazo que se votó originalmente, cuando se firmó este comodato.

Este comodato se votó a los 7 días de noviembre de 2012. En el artículo 4, que habla de plazo, dice: “el plazo del presente contrato es hasta la finalización del actual período de gobierno”. O sea que el Gobierno anterior tampoco tenía una visión a largo plazo en cuanto al comodato ni en cuanto al funcionamiento…

(Murmullos).

EDIL MATTEU.- ¿Lo ampara en el uso de la palabra, presidenta?

PRESIDENTE.- Sí. Por favor, hemos escuchado a todos en la fundamentación. Vamos a respetar al compañero...

(Dialogados).

EDIL MOROY.- ¿Qué pasa? No escuché...

PRESIDENTE.- Vamos a respetar al compañero en el fundamento de voto, por favor…

(Interrupciones).

Por favor, diálogos no.

EDIL MOROY.- Señora presidenta, cuando habla otro yo tengo la educación, que quizás otro no tiene, para escuchar…

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL MOROY.- Pretendo que cuando es uno el que habla, los demás tengan un mínimo de educación, por lo menos, para poder ser escuchado.

El Gobierno anterior no tuvo una visión a largo plazo y puso un plazo relativamente corto.

Ahora, ¿cuáles son las dos partes que tienen que sentarse a hablar? Por una parte está el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay y por otro lado está la Intendencia de Maldonado, pero no hemos escuchado que nadie del Consejo de Educación Técnico Profesional le haya pedido una entrevista al señor intendente y haya venido a Maldonado para ver qué se puede hacer respecto a esto, que es un tema sensible e importante. No sé, capaz que ustedes saben si se estuvieron reuniendo con el intendente, o que lo hayan pedido, por lo menos. Nosotros no lo hemos escuchado.

Hoy hablamos con el gremio y tampoco había escuchado acerca de que hayan venido del Consejo de Educación Técnico Profesional o hayan pedido una reunión con el señor intendente.

Entonces, creemos que primero se tendrían que sentar a hablar las dos partes. Si bien los rehenes en todo este tema son los estudiantes, y todos estamos de acuerdo en que es un tema sensible y muy importante para el departamento, creo que, por lo menos, tiene que haber una expresión de interés de parte de las autoridades de la UTU que funciona en Montevideo, principalmente. (a.g.b.)

Señora presidenta, también estamos de acuerdo con que es un tema importante; por lo que hemos hablado sabemos que hay una intención del Gobierno departamental para hacer un nuevo contrato de comodato, en el que establecerá ciertas condiciones.

También queremos ver, como le dijimos a los integrantes del gremio, un interés…

(Aviso de tiempo).

...de parte del Gobierno nacional.

PRESIDENTE.- Gracias.

Había pedido la palabra la edil Braga.

EDIL BRAGA.- Presidenta: para pedir prórroga de hora por una hora más.

PRESIDENTE.- Votamos la prórroga de hora por una hora más a partir de las 00:00.

SE VOTA: 20 en 30, afirmativo.

Tenemos que votar el destino de las...

EDIL ANCHETA.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Estamos rectificando el no tratamiento ‒que en definitiva lo estamos tratando‒ del tema...

(Dialogados en la Mesa).

Votamos...

SE VOTA: 15 en 30, negativo.

EDIL ANCHETA.- Para fundamentar...

PRESIDENTE.- Ancheta, para fundamentar.

EDIL ANCHETA.- Gracias, presidenta.

Vamos a seguir el hilo de lo que estábamos hablando; cuando decíamos que la Administración actual ha sido indiferente a este centro de estudios, lo decimos porque meses atrás fuimos invitados al quinto aniversario de la Escuela de Alta Gastronomía ‒se festejó el quinto año de estar en Punta del Este, en la parada 12‒ y no fue ningún integrante de la Intendencia Departamental. Estaba el intendente de Montevideo, había senadores de la República de todos los partidos políticos, pero ningún representante de la Intendencia Departamental se hizo presente. Por eso decimos que han sido indiferentes a la Escuela de Alta Gastronomía.

Voy a reiterar una cosa: la educación y el saber, la capacitación que se le puede dar a la gente ‒y lo digo porque el edil Osvaldo Matteu, al que aprecio, lo dijo acá‒ no tiene precio, no se mide en cuánto se recauda. La educación, el saber, es el bien más preciado que tiene la gente y no se mide en dinero, lo digo con todo respeto. No se mide en plata, se mide en el conocimiento, en lo que necesita.

Acá, en esta misma pantalla, veíamos que el 2 de enero de 2016 el parador estaba abierto. Aquí está la facturación y tengo más... Y el intendente, en un acto fallido en Canal 11 de Punta del Este dice: "Tenemos que revisar la concesión del comodato del parador de parada 12 porque era 15 de enero y estaba cerrado". Ahí apunto, a que no se tuvo la aprensión que se tiene con otros temas. Vamos a defender este parador, no porque lo haya reclamado el Frente Amplio ni quien habla, sino porque es capacitación para la gente. No sé si ustedes sabían que el 70% de los alumnos egresados se insertan en el mercado laboral inmediatamente y que hay un 0,04% de deserción escolar. Es una cosa que prendió en la gente y no tenemos de rehén a nadie.

Simplemente le digo que no votamos la concesión del parador por treinta años porque, excediendo el período de gobierno, precisa mayorías especiales y el que hoy es partido de gobierno no nos acompañó en esa solicitud.

Podríamos decir mucho más, señora presidenta. En el día de ayer hemos estado en varios paradores y vamos a demostrar, después del verano, si la renovación no se lleva a cabo...

Conminamos a todos los ediles de todos los sectores del Partido Nacional a que la semana que viene traigan una propuesta para votar la concesión por treinta años del parador de la parada 12 y aunque no he hablado con mis compañeros estoy seguro de que los trece votos del Frente Amplio van a estar para acompañar ese proyecto.

Hablen con el intendente, hablen con Unión y Cambio, hablen con todos los sectores del Partido Nacional y traigan una propuesta de concesión por treinta años que la votamos y ustedes se llevan los lauros: el partido de gobierno renovó por treinta años la Escuela de Alta Gastronomía.

Tienen todo preparado para cambiar todo el mobiliario de la Escuela en este invierno.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Carlos Corujo para fundamentar...

EDIL CARLOS CORUJO.- Escucho las fundamentaciones y parecen entelequias, porque plantean "nosotros queremos", el Partido Nacional plantea “todos estamos detrás de este parador", pero en la resolución del intendente no dice eso. (a.f.r.)

Eso es lo claro, la resolución del intendente dice otra cosa, lo demás son todas cuestiones en el aire, falsedades, por no decir mentiras. Cuando se plantea que el Frente Amplio no quiso darle más tiempo a este parador, es una mentira y el señor edil que lo planteó lo sabe. No se lo dio más tiempo porque el Partido Nacional no dio los votos. Para ser un plazo mayor necesitaba mayorías especiales y el Partido Nacional no las quiso dar. Entonces, venir a plantear que el Frente Amplio acá no le quiso dar más tiempo a este parador es una falsedad y una falla ideológica mental que no sé de dónde la sacan, de dónde sacan todas esas porquerías.

Lo que dice el Partido Nacional es una cosa y lo que dice el intendente es otra; lo que dice el intendente está en una resolución. Como dijo Ancheta, no lo conversamos con los demás compañeros de los demás sectores, pero ¿están por más plazo? Pongámosle más plazo y la semana que viene o la otra están todos nuestros votos están comprometidos. Todos los votos nuestros comprometidos para darle más plazo a la Escuela de Alta Gastronomía. Tanto que apoyan la educación, en vez de abrir tanto la boca, levanten la manito acá adentro.

Nada más.

PRESIDENTE.- Edil Fermín de los Santos, para fundamentar.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, presidenta.

Lo primero que voy a decir es que no admito que se diga que los estudiantes son rehenes, serán rehenes del Partido Nacional, del Frente Amplio no lo han sido ni lo serán. Eso es lo primero que quiero dejar bien claro.

Después voy a leer algunas puntualizaciones, porque parece de Perogrullo, pero hay que hacerlo; hay que leer lo que está escrito en la documentación, así nos dejamos de fundamentar cosas que son absolutamente inventadas.

La Dirección General de Higiene y Medio Ambiente señala: “No renovar el acuerdo complementario y comodato ante la Intendencia y CETP y generar una nueva instancia de diálogo”. Eso dice la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente. Después dice Afutu, el gremio, en FM Gente: “Esta resolución causó sorpresa en el gremio”. Agregó que la UTU ha cumplido con todo y con creces lo que la Intendencia pidió, “son meras excusas lo que plantea la Dirección de Medio Ambiente que ni siquiera especifica bien qué es”. Totalmente cierto.

“En el invierno recibe a estudiantes de Maldonado, Canelones, Rocha y Lavalleja y en el verano recibe a estudiantes y pasantes del resto del país que vienen a complementar su ciclo escolar. Tiene alcance nacional y es el ejemplo de la región y no alcanza a dar abasto con las solicitudes laborales cuando termina el año lectivo”, resaltó.

Diego Echeverría, secretario de la Intendencia: “Si hay algo que no se puede decir es que este Gobierno no se ha preocupado por los estudiantes”, dijo en un medio de prensa. De esta forma indicó que se están buscando soluciones para que el parador de la parada 12 siga albergando a la Escuela Gastronómica de UTU. Sin embargo, aclaró que el lugar debe prestar los servicios acordes a la zona donde se encuentra, porque está en juego la imagen de Punta del Este. “Teníamos que generar una instancia de diálogo y ver si se estaban cumpliendo las obligaciones de ambas partes”.

Edil Rodrigo Blás, presidente de la Junta Departamental: “La Escuela de Alta Gastronomía de la UTU seguirá funcionando en el local de la parada 12 de la Mansa”. Dijo que las negociaciones las está llevando adelante en forma directa el intendente Enrique Antía con las autoridades de UTU y “estamos seguros de que se va a llegar a un acuerdo”.

Intendente Antía: “Dispóngase no renovar el contrato del comodato al Consejo de Educación Técnico Profesional”. Es de locos. Lo que dice el edil y presidente de la Junta Departamental Rodrigo Blás –ojalá sea cierto y salga–, lo que dice el gremio y lo que dice Diego Echeverría se contradice abiertamente con la resolución que firmó el intendente y el propio Diego Echeverría. No me pueden decir aquí dentro que estoy interpretando mal lo que estoy leyendo, no me pueden decir eso. Lo estoy leyendo y nombrando los documentos, si quieren doy los números de expediente.

Si están de acuerdo, hubieran levantado la manito y tratábamos el tema.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias a usted, presidenta.

PRESIDENTE.- María del Rosario Borges, para fundamentar.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Sí, presidente, para fundamentar el voto.

Volvemos a reiterar, la resolución fue incorrecta, por lo tanto consideramos que inoponible, porque no se trata de no renovar, en todo caso sería rescindir. La Escuela cumplió con todo lo que se le pidió en el contrato y en el acuerdo complementario. También queremos volver a insistir sobre la salvaguarda de la finalización de todos los cursos.

Como dijimos también que es un tema filosófico, ¿qué hay detrás de todo esto? Querer o no, justamente, a la educación y a la educación de este tipo para tantos chicos de este departamento y por qué no de otros que vienen también a hacer su trabajo aquí, a aprender aquí en esta Escuela de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari. (g.t.d.)

Pero aparte, encontramos algo que nos llamó poderosamente la atención y fue que después de que en la Junta Departamental ‒en el 2015, con votos del Frente Amplio, de Eduardo Elinger y de quien les habla‒ resolvimos extender el plazo del contrato de comodato por cinco años más con ciertas condiciones, vemos que ‒después‒ hay dos resoluciones de la Intendencia Departamental en el mismo expediente, en dos períodos de gobierno distintos. Por un lado tenemos la Resolución Nº 4.108/2015 ‒estamos hablando del expediente 2015-88-01-06988‒ que firma la intendente Susana Hernández junto con el secretario general Gustavo Salaberry, que dice así: “Dispónese la renovación del acuerdo complementario suscrito y la extensión del plazo del comodato por treinta días...”. Perdón, este no es… Aquí agarré algo mal.

Aquí está: “Extiéndase el contrato de comodato suscrito con el Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay, con relación al parador ubicado en la parada 12 de playa Mansa para que en el mismo funcione la Escuela Superior de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari por un plazo de cinco años, condicionado a...”. Con las condiciones que habíamos establecido aquí, en la Junta Departamental. Esta es la Resolución Nº 5.124/2015 dictada en el expediente referido.

Y después tenemos, en el mismo expediente, por Resolución Nº 8.051/2015…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Para fundamentar tiene la palabra Liliana Berna.

EDIL LILIANA BERNA.- Gracias, señora presidenta.

Sin duda que, como al resto de quienes están en esta sala, independientemente de los partidos, también nos preocupa sobremanera que la Escuela de Alta Gastronomía pierda ese lugar, porque no es lo mismo hacer una práctica en enero, en otro lugar, de repente, que no esté tan cerca de la costa, como hacerla ahí. Y no voy a profundizar en eso; en algo que todos han repetido hasta el hartazgo.

Lo que sí voy a decir es que se ha hablado de que es muy fuerte decir que no se apoya a los hijos de los que menos tienen en el momento de estudiar, que se está causando alarma pública, que se quiere politizar el tema, que con esto se quiere sacar partido político.

Hay algunos que deben estar rememorando lo que pasó en el año 2015, el 27 de marzo de 2015: “Dirigentes blancos y exfrenteamplistas llevaron la violencia a una manifestación por el agua potable...”.

Acá tengo todos los resúmenes de prensa donde vemos a algunos ediles de aquel momento y ediles hoy y a varios connotados dirigentes del Partido Nacional haciendo, en aquel momento, todo un atropello por el tema del agua, porque parecía que el Gobierno frenteamplista estaba envenenando gente.

En aquel momento un edil, hoy suplente de diputado, levantaba una foto de Google y ponía: “Así sale el agua de Maldonado”. ¡Eso es alarma pública!

El socio político del actual intendente, el diputado Germán Cardoso, el 16 de abril de 2015 decía, en el Parlamento, que en Maldonado el agua contenía sustancias diez veces más potentes que el cianuro. ¿Eso no es generar alarma pública? ¿Eso no es sacar partido político de una situación? Vamos a ponernos de acuerdo, gente.

También se decía por parte de un edil de esta Junta Departamental, el viernes 9, en un medio de prensa, que el sindicato de Afutu había estado reunido en esta Junta Departamental con dos ediles de un sector del Frente Amplio para ponerse de acuerdo y ver dónde iban a quemar las cubiertas. Eso es mentir, tratar de generar alarma; no es otra cosa que eso. (m.g.g.)

Entonces, yo sé que uno a veces está acá, en el Legislativo, y entra a ver que cuando en el Ejecutivo se toman otras decisiones hay veces que quedamos medio desdibujados los legisladores departamentales y tenemos que andar apagando incendios, y más cuando el costo político a pagar es alto.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Lourdes Ontaneda, para fundamentar.

EDIL ONTANEDA.- Sí, señora presidenta.

A nosotros nos llama poderosamente la atención que con respecto a este tema, ya en esta semana, después de haber largado la resolución el intendente, que se ha llamado a silencio ‒han salido otros actores a mencionar el hecho‒, no se hayan tomado la resoluciones que corresponden.

Entendemos que esta Junta Departamental ‒por lo que he escuchado esta noche que todos los ediles están contestes en que la Escuela siga allí, tenga su enclave donde corresponde, donde deben hacer una verdadera práctica de su oficio y de su profesión‒ está en las mejores condiciones para llevar adelante un proyecto de convenio desde aquí, desde esta Junta Departamental. Me imagino que, después de ver que su partido de gobierno está de acuerdo en llevar adelante estas prerrogativas de mantener la Escuela, de renovarle el contrato, de que sigan allí, vendrá la iniciativa del Gobierno; es decir, después de que su partido tiene esa iniciativa, me parece que el señor intendente no puede desoír lo que acá, en la Junta Departamental, y en la prensa se ha dicho, tanto por el señor presidente de la Junta como por los señores ediles preopinantes ‒que esta noche hicieron uso de la palabra en varias oportunidades‒ y también por el señor secretario general de la Intendencia, que es nada menos que quien habla en nombre del Ejecutivo departamental.

Nosotros somos el cincuenta por ciento de ese Gobierno, más allá de que hemos entregado prendas y hemos dejado que se nos pase por arriba y se nos desconozca, creo que tenemos un papel preponderante para exigir esas negociaciones en el correr de esta semana. ¡Exigir!, tanto a las autoridades de UTU ‒que se dice que no han venido‒ como al señor intendente que se sienten a conversar.

Y esta Junta Departamental también puede, en su seno y en este momento, conformar un grupo con uno o dos integrantes por cada partido que tiene representación en la Junta Departamental y llevar perfectamente adelante esas negociaciones. Somos un articulador válido, somos el cincuenta por ciento del Gobierno departamental y, por supuesto, también tenemos peso en las decisiones, porque aquí es a donde va a venir el comodato para firmarse, para nosotros aprobarlo.

Por lo tanto, me parece que está en el Ejecutivo, en la Junta Departamental…

(Aviso de tiempo).

...y en las autoridades de UTU la resolución de esta problemática.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Triñanes, para fundamentar.

EDIL TRIÑANES.- Gracias, señora presidente.

Me llama mucho la atención que el Partido Nacional tome la posición de decir que apoya la educación cuando previamente, si se pretende, como dicen algunos señores ediles, comenzar un diálogo... Yo no comienzo un diálogo cerrándole la puerta en la cara a la persona con quien pretendo dialogar. Creo que lo lógico hubiera sido, primeramente, plantear directamente a las autoridades de la UTU la necesidad de encarar una discusión acerca de las nuevas condiciones del contrato. (k.f.)

Sobre todo me duele por una escuela que es la única que hay en el país a este nivel, que está enclavada en un balneario muy particular, porque es el balneario de mayor nivel en nuestro país y precisamente es en ese lugar donde se forma la gente que va a actuar en los restoranes, centros nocturnos y hoteles del departamento.

Entonces, si estamos apostando a aumentar la calidad de los viajeros que vienen a visitarnos, porque son los que gastan más aunque estén menos tiempo, esa gente exige mucho servicio, mucha calidad, porque tiene experiencia y tiene eso que se llama el “savoir faire” en cuanto a los viajes, y esa es la única escuela pública en el país que genera esa capacitación.

Quedan dos opciones: o el Gobierno departamental está apuntando a generar esa capacitación en institutos privados que se pueden llegar a formar... o no entendemos el porqué de esta posición. Llama mucho la atención, sobre todo cuando se regalan tierras ‒o se propone regalar‒ a universidades extranjeras que se piensan instalar y se cuestiona la instalación, el funcionamiento y la consecución de la tarea de un centro de enseñanza que lleva cinco años apuntando a la excelencia en la formación y vinculándose con centros educativos de otros países a los efectos de hacer intercambios. La verdad es que es una lástima que se eche a perder, que se deje morir este proyecto que fue muy interesante y que genera ocupación de calidad, con formación y creación de valores en los educandos.

Muchas gracias, señora presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Milton Hernández, para fundamentar.

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Gracias, señora presidente.

La verdad es que hoy estoy bastante asombrado con lo que está pasando en esta Junta, porque el Partido Nacional dijo que vamos a festejar y que va a ser una alegría cuando empiece a funcionar el parador, pero nosotros sostenemos que va a ser lo contrario, porque tenemos una resolución del señor intendente en la cual se dice claramente ‒porque, la verdad, más claro no puede ser‒: “Dispónese no renovar el contrato de comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay con relación al parador ubicado en la parada 12 de playa Mansa”. Entonces no entiendo, si esto no está claro, lo demás es cháchara.

Voy a ser breve, señora presidenta, pero tengo experiencia en algunas cosas y voy a repetir algo que en algún momento he dicho: usted sabe que yo creo que debajo de la piedra hay un cangrejo. Y con esto voy a finalizar, pero voy a pedir rectificación de votación, si usted me permite.

PRESIDENTE.- En el fundamento de voto, no. Quedan anotados…

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- ¿Quedan anotados?

PRESIDENTE.- Sí.

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Discúlpeme.

PRESIDENTE.- ¿Terminó su fundamento?

EDIL MILTON HERNÁNDEZ.- Sí, señora.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Becerra.

EDIL BECERRA.- Señora presidenta, ¿no estaba Osvaldo Matteu primero que yo?

PRESIDENTE.- No, no se preocupe que acá seguimos la línea.

EDIL BECERRA.- Gracias, presidenta, es porque lo vi que levantaba la mano desde allí.

EDIL ANCHETA.- Es muy amigo de Osvaldo, por eso.

EDIL BECERRA.- Claro.

(Hilaridad).

Presidenta: que al intendente Antía y a gran parte del Partido Nacional les gusta andar a los ponchazos con la gente no hay duda. Que el intendente de Maldonado y Diego Echeverría…

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Con respeto, por favor. Con respeto.

EDIL BECERRA.- Perdón, “a los ponchazos” me parece que no…

EDIL ANCHETA.- Seguí que se te va el tiempo.

EDIL BECERRA.- Me lo va a descontar la presidenta.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL BECERRA.- Me parece que el intendente de Maldonado y el secretario general de la Intendencia, Diego Echeverría, trabajan en distintas Intendencias, porque no se comunican. Llega un momento en que uno sale en Canal 11 ‒porque le encanta Canal 11‒ y dice una cosa, y el otro sale en FM Gente y dice otra cosa.

Presidenta, acá está claro lo que está pasando: el intendente de Maldonado hizo una resolución donde dice: “Esto no va más, muchachos. La negociación anterior no la quiero, voy a negociar yo solito. Los voy a sacar de ahí, los voy a mandar para donde yo tenga ganas”. Si eso no es andar a los ponchazos, dígame lo que es.

Señora presidenta, vuelvo a lo mismo. Si querían sentarse a negociar, si querían sentarse a hablar, si querían decir cuánto recaudaba uno o cuánto recaudaba el otro, ¿no podían firmar una resolución antes de sentarse a conversar?

Un edil preguntaba: “¿Sabe cuánto recauda?” Sí, sabemos cuánto recauda. También otro edil preguntaba: “¿Sabe cuánto le estamos exonerando de pago?”. Sí, sabemos cuánto se está exonerando de pago.

¿Cuál es el criterio? Con lo que está cobrando, con lo que está recaudando, ¿le queremos cobrar esa exoneración de pago? Bueno, sentémonos a negociar. (c.g.)

Sentémonos a conversar de lo que tenemos que conversar, y no decirle a alguien: “Quedate tranquilo que voy a sacar a estos y voy a traer a un amigo mío, y los mandamos para el Cerro Pelado; total, es más o menos lo mismo”.

Ese es el criterio que hoy tiene el Partido Nacional, y me hablan de otros paradores que no tienen nada que ver con lo que estamos tratando hoy, y me hablan ‒encima‒ de que queremos la mejor educación para Maldonado.

Tenemos un criterio totalmente distinto, y lo demostramos en diez años de gobierno. Mi grupo político presentó un proyecto de educación que no tenía nada que ver con lo que hoy hace el intendente de Maldonado.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Matteu, para fundamentar.

EDIL MATTEU.- Presidente: por ahí había algún edil que decía que sabía cuánto se recauda, pero estoy seguro de que no sabe ni el número de la casa.

Acá el tema es el siguiente: si la persona que está interesada en negociar no viene a negociar, ¿cómo hacemos el negocio? Si aquí no vienen a pedir para regularizar todo esto, a ver cómo se puede arreglar y a ver qué es lo que se va a hacer, es imposible. Digo yo que ustedes no pretenderán que el intendente vaya a Montevideo a arreglar con ellos, ya que son ellos los que tienen que venir. No han venido, dicho por su propio gremio ‒el gremio lo dijo hoy‒: no ha habido conexión, y sí hay una buena relación entre la gente que tiene que negociar esto.

Por allí otra edil dijo que seguramente se iba a arreglar, y hablaban de plata, de dinero, pero yo no quise decir en ningún momento ‒tampoco‒ que el dinero que se recaudaba no era para la educación o que era para cobrar la educación. No, lo que yo quise decir fue que cómo es posible que, con ese dinero ‒ya que somos tan inteligentes‒, no inviertas en un lugar donde te dan gratis, nada menos que en Punta del Este, para hacer una escuela.

Bienvenida la Escuela y bienvenidos los alumnos. ¿Por qué? Porque vamos a generar mano de obra en esos chiquilines que vayan a estudiar, sin duda que sí. Pero bueno, vamos a poner un aparte, ¿o siempre vamos a tener que regalar los terrenos para la educación o tener que regalar los paradores? No, hay que poner un aparte. Allí se recauda mucho dinero en verano, y si el compañero sabe cuánto se recauda, sabe perfectamente que dos baños ‒dos baños‒ pueden hacer, y venir desde Montevideo a sentarse a negociar también lo pueden hacer.

Entonces, creo que aquí le estamos dando vuelta, estamos sacando un rédito que no tiene sentido hablando de cosas que no son reales.

No se han juntado las dos partes. Cuando se junten estoy seguro de que va a salir el arreglo, y quizás muchos de nosotros vamos a tener que decir: “Tenían razón”.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Stephanie Braga.

EDIL BRAGA.- Presidenta, a veces parece que no hay peor sordo que el que no quiere oír: la resolución es un acto administrativo, el intendente habló, el secretario general habló y el presidente de esta Junta también habló. La voluntad del Partido Nacional es renovar el comodato, pero hay que conversar nuevamente las condiciones.

Simplemente eso.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

No tengo más anotados.

EDIL ANCHETA.- Rectificación de votación, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.

Estamos votando.

VARIOS EDILES.- Vote, Guillermo...

(Hilaridad, dialogados).

SE VOTA: 15 en 31, negativo.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil...

EDIL MOROY.- Rectificación de votación.

(Hilaridad, dialogados).

PRESIDENTE.- Nuevamente solicitan rectificación de votación.

Estamos votando.

(Dialogados).

SE VOTA: 15 en 31, negativo.

EDIL ANCHETA.- Para fundamentar, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Ancheta, para fundamentar.

EDIL ANCHETA.- Como es la última vez que puedo fundamentar, quiero recordarles a los señores ediles que en parada 12 de playa Mansa está la Escuela Pedro Figari. Deberían visitarla, como hemos hecho un tiempo atrás y en estos últimos días.

Les voy a dar un dato técnico, nada más.

La última moda de la cocina en el mundo es la cocina molecular. Como no me da el tiempo, no puedo dar una charla de lo que es la cocina molecular, pero en ella se trabaja con nitrógeno. Ningún restaurante de Punta del Este trabaja con cocina molecular, sí la Escuela de Alta Gastronomía. Lo dice quien le habla, que hace veintidós años se graduó del Instituto Municipal de Estudios Turísticos (IMET), en parada 24 de playa Mansa.

Pero voy a decir alguna otra cosa, señora presidenta: ojalá todos puedan ir, recorrer la Escuela de Alta Gastronomía y empoderarse de ella, porque es una cosa muy importante; y no porque la haya planteado el Frente Amplio, sino porque es necesaria en la zona. (m.r.c.)

¿Usted sabe que en el año 2012 ‒el 5 de enero de 2012; muchos estuvimos ahí‒, cuando se inauguró, la Escuela de Alta Gastronomía tenía noventa y cinco alumnos y en el 2013 tenía ciento cinco? O sea: era una necesidad para la zona. Y estamos hablando de una escuela gratuita. Reconozco que hay escuelas privadas que la gente puede pagar, pero esto es para capacitar a la gente de nuestro pueblo que no tiene el poder adquisitivo como para ir a esos centros de estudio.

También reconocemos los cursos municipales porque son importantes para que los chicos no estén ociosos y demás, pero la formación profesional, los estudios terciarios son acá; esto es un ejemplo para la zona. Por ejemplo, Rocha, a través del diputado Darcy de los Santos, tomó contacto con la Escuela de Alta Gastronomía para llevarla a La Paloma y formar a la gente de Rocha que tiene que venir a formarse acá. Y no solo hay gente de Rocha, sino de todos los departamentos. Incluso hay capacitaciones binacionales en un convenio con la República de Brasil.

Entonces, hemos demostrado que apostamos a la educación. Los conmino nuevamente, señores ediles, a que traigamos la propuesta de renovar el comodato por treinta años. Y no me pueden hablar de dos baños porque la Escuela ha cumplido con todos los requisitos. Tampoco se puede decir que creamos alarma pública, que estamos haciendo circo o que estamos ensuciando la cancha, porque lo vamos a defender a como dé lugar. Son ustedes los que tienen que hacerle entender al señor intendente que lo que no está escrito ‒lo aprendí con Ipharraguerre‒, no existe; y acá lo que está escrito es la finalización del comodato. Lo que no está escrito, no existe ‒háblenlo con el intendente‒, y lo que existe es esto: dar por finalizado el comodato.

Por último, no tiramos bombas ni creamos alarma pública. Crear alarma pública es decir ‒como sucedió‒ que se cerraba el Hospital de San Carlos, como lo hizo la diputada Arrieta, y hoy está más vivo que nunca y está terminando su sala de psiquiatría.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Antonini, para fundamentar.

EDIL ANTONINI.- Gracias, señora presidenta.

En un momento dije que estaba indignado, pero seguí indignado, y más cuando escucho que hablan de mi comprensión lectora. Yo fui a la misma escuela que Rafa ‒fuimos a la Escuela Nº 5, ahí nos enseñaron a leer‒ y sabemos leer; sabemos leer. Entonces, lo voy a leer otra vez ‒me gustaría pedirle a la Mesa que lo leyera, pero como pierdo el tiempo y no me da, lo voy a leer yo‒: “Dispónese no renovar el contrato de comodato con el Consejo de Educación Técnico Profesional...”. Lo leo para que les quede clara mi comprensión lectora ‒tengo cincuenta y un años‒; no voy a tolerar que digan que no la tengo, porque he leído más que los que hablan de comprensión lectora, bastante más.

También se habla de solidaridad. ¿Saben qué me parece a mí? Cuando una edila preopinante hablaba de la solidaridad del Partido Nacional, se me hacía la imagen de una pirámide de amatista en la cabeza; esa es la solidaridad del Partido Nacional.

(Hilaridad).

Esto es brutal; es una falta de respeto. De última, empezó a saltar el cangrejo cuando se empezó a hablar de plata, porque acá el meollo de la cuestión es plata: ese parador genera plata y, entonces, no puede ser que lo usen los gurises para aprender. En eso se resume; en eso se resume. Mucho blablablá, blablablá ‒el secretario general podrá decir lo quiera‒, pero esto está escrito y firmado por el intendente y por el secretario general. La verdad de la milanesa es esta, todo lo demás es cháchara. Nos podrán decir que causamos alarma pública, nos acusarán de incomprensión lectora ‒de que somos medios bobos, nosotros y la gente‒, pero la verdad de la milanesa es que el intendente dice que no se renueva el contrato. ¿Qué instancia de negociación va a haber cuando les dicen que no se renueva el contrato?

Se habla de solidaridad, se habla de lo que se invierte en las becas, pero cuando los gurises cumplen veinte años les retiran el boleto. ¿Los ediles preopinantes del Partido Nacional tienen conocimiento de cómo funciona el sistema del boleto, de lo que se está haciendo? ¿Saben que el otro año se les retiró el boleto a todos y solo se les volvió a reintegrar por la movilización de los gurises? ¿Saben que se les empiezan a retacear al cumplir los veinte años?

(Aviso de tiempo). (a.t.)

A los veinte años se les retira el boleto y hay montones de gurises…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Leonardo Corujo para fundamentar.

EDIL LEONARDO CORUJO.- Sí, señora presidenta.

Decía una edila por ahí que habían hablado el intendente, el secretario general y el presidente de la Junta, lástima que no se entiendan, porque dos dicen una cosa y el que corta el bacalao dice otra, y el que corta el bacalao es el que manda y el que hace la resolución, los demás ‒y me incluyo en el grupo‒ estamos pintados. Si el que corta el bacalao dice que va a cesar la Escuela…

(Problemas de audio).

Bueno, se ve que hay un complot y no me van a dejar hablar…

(Hilaridad).

Yo sigo insistiendo con lo mismo: dijeron que no iban a subir la contribución inmobiliaria y la subieron…

(Interrupciones).

Han dicho tantas cosas y han salido con otras…

PRESIDENTE.- A ver, si hacemos silencio, lo escuchamos…

EDIL LEONARDO CORUJO.- Tampoco nos iban a cobrar las cámaras y, sin embargo, nos las están cobrando.

Entonces, ¿cómo creerles a ustedes cuando me dicen que la Escuela va a seguir ahí? Ojalá fuera así, quisiera creerles. Es más, entre todos tendríamos que invocar a alguien para que siga ahí. Mientras tanto, hay una resolución que me está diciendo que no, que van a cortar el comodato y la verdad es que esto nos tiene preocupados a un montón de maldonadenses.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Silvera para fundamentar.

EDIL JUAN SILVERA.- Gracias, señora presidente.

Nosotros votamos a favor de esta propuesta del Frente Amplio que pide al Intendente que se sirva rever la resolución por la que no se renovó el comodato.

En primer lugar, queremos dejar claro que el Partido Colorado está a favor de que exista un centro de estudios turísticos en Maldonado, preponderantemente en la zona de playa, así como fuera impulsado por Benito Stern el IMET en su momento, y luego este centro de gastronomía. O sea, en primer lugar, nuestra posición es que siga existiendo un centro de estudios turísticos y gastronómicos.

En segundo lugar, si vamos a creer en las afirmaciones hechas por las autoridades departamentales, tanto las de la Intendencia como las del presidente de la Junta Departamental, de que se cancela este contrato para renegociarlo, la única conclusión que a mí se me ocurre es que se lo cancela para negociar desde una posición de fuerza, un nuevo comodato desde una posición de fuerza porque si no, simplemente se podría haber renegociado sin haberlo cancelado antes.

Si ahora se ha dicho acá que se quiere renovar ‒como se ha dicho reiteradamente y parece que, unánimemente, los treinta y un ediles estamos de acuerdo en esto‒, entiendo que quien dice que está cancelando porque quiere renegociarlo no tiene por qué esperar a que el otro venga a rogar que se lo renueven. O sea, entiendo que va de suyo y, con las declaraciones de las autoridades departamentales de que se cancela para fijar nuevamente las condiciones de contrato, no veo por qué no tiene que tener la iniciativa el Gobierno departamental de Maldonado.

En cuarto lugar quiero decir que la resolución fue tomada el 1º de junio, hoy es 14 de junio y esperamos que se concreten las promesas del Partido Nacional de que realmente quiere renegociar este contrato y que, cuanto antes, ponga manos a la obra para llegar a un acuerdo con el Consejo de UTU en cuanto a la renegociación para que la Escuela de Alta Gastronomía pueda seguir funcionando.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente.

(Siendo la hora 00:14 minutos del día miércoles 14 de los corrientes ocupa la Presidencia el edil Efraín Acuña). (a.g.b.)

Los antecedentes nos dicen que el señor intendente, en cuanto a decretos resueltos, da un pasito para adelante y un pasito para atrás; podemos poner como ejemplo el tema de las becas, el tema de los boletos, que ‒como bien decía el compañero Antonini recién‒ a partir de los veinte años no se pagan más.

¿Qué es lo que en realidad le da el efecto al Gobierno de la Intendencia y al Partido Nacional? La movilización. Y aquí hay un gran responsable de que este tema hoy esté en la opinión pública, de que esté instalado en la Junta Departamental, y es Afutu, el gremio que hoy está dentro de la Escuela de Alta Gastronomía. Ellos reaccionaron rápidamente ante la decisión del intendente Antía.

(Siendo la hora 00:16 minutos reasume la Presidencia la edil Magdalena S. de Zumarán).

Después de escuchar a los ediles del Partido Nacional, después de escuchar lo que dijo el señor secretario de la Intendencia, después de lo que dijo el señor edil ‒y presidente de la Junta Departamental‒, no tengo ninguna duda de que el comodato va a existir porque, pasito para adelante, pasito para atrás en el tema de los comodatos, va a haber un pasito para atrás y lo va a conceder. Pero va a ser por la movilización, por el sindicato y porque la ciudadanía tomó este tema.

A no equivocarse: allí hay trescientos alumnos y cincuenta docentes. Detrás de esos alumnos hay familias y están todos interesados en que eso siga funcionando. Entonces, todos están atentos a lo que resuelva el señor intendente e indudablemente lo que va a resolver es prolongar el comodato. Lo que hizo fue un "tanteíto" para ver cómo reaccionaba la sociedad, la Junta Departamental y los ediles. Y, como dicen algunos de mis compañeros, de pronto lográbamos sacar de ahí a la Escuela de Gastronomía, que fue lo que desde el principio intentaron el Partido Nacional y el intendente Antía.

También es importante tener en cuenta el ejemplo que es la Escuela de Gastronomía, lo emblemático que es para el Frente Amplio y cómo alberga a cantidad de estudiantes de todo el país. Entonces, ¿cómo es posible que el intendente Antía y el Partido Nacional me digan hoy una cosa y mañana me digan otra? Espero que el mañana sea sincero y sea coincidente con lo que estamos reivindicando nosotros para esa Escuela gastronómica y de esa manera terminar felizmente este tema.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias.

Tiene la palabra el edil Fernando Borges... ¿Usted votó? Porque la Mesa me dice que estaba sentada la edil Ontaneda.

EDIL FERNANDO BORGES.- No voté.

PRESIDENTE.- Gracias.

Tiene la palabra Valeria Silvera.

EDIL VALERIA SILVERA.- Presidenta: la verdad es que he escuchado una cantidad de barbaridades esta noche.

Yo no fui a la Escuela Nº 5, pero sí entiendo de lectura y entiendo que el comodato se rescindió, pero en ningún momento se dijo que no se iba a armar un nuevo comodato. Me parece que con la palabra del intendente, del secretario general y del presidente de esta Junta, ya fue más que claro que la idea es seguir con el comodato, hacer uno nuevo. Y para hacer uno nuevo hay que rescindir el anterior, me parece; capaz que estoy equivocada.

En vez de decir tantas barbaridades y de mandar una carta a la Intendencia, ¿por qué no tratamos de que UTU ‒que es uno de los interesados‒ hable con el intendente? ¿Por qué no juntamos a las partes? Eso sería un buen punto, ¿no?

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor no dialoguen.

EDIL VALERIA SILVERA.- Estoy bastante asombrada; en ningún momento se dijo que la Escuela se iba a cerrar y la verdad es que me asombra, sobre todo, la falta de respeto con que se ha hablado hacia nosotros. Que no votemos el envío de una carta al intendente no quiere decir que no estemos de acuerdo; tampoco quiere decir que no estemos interesados en el tema. Confiamos en la palabra de nuestro intendente, por algo es nuestro intendente, y también quisiera que los compañeros acercaran a UTU para volver a arreglar el comodato.

Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra Stephanie Braga, para fundamentar el voto.

EDIL BRAGA.- Presidenta: escuchaba atentamente a un edil preopinante que leía la resolución, pero evitó decir la última frase de la resolución: "Generar una nueva instancia de diálogo". Eso es lo que dice la resolución. Es decir, que las puertas para hablar están abiertas.

EDIL ANCHETA.- ¿Dónde dice eso?

UNA EDIL.- En el considerando.

EDIL DE LOS SANTOS.- Eso es falso.

EDIL BRAGA.- Yo respeto cuando hablan...

PRESIDENTE.- Vamos a amparar a la compañera en el uso de la palabra.

EDIL BRAGA.- Yo respeto cuando hablan; jamás me interpongo y pido lo mismo. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Por favor, adelante señora edil.

EDIL BRAGA.- “Generar una nueva instancia de diálogo”. Para dialogar se necesitan dos. El intendente ya se expresó, el secretario general se expresó y el presidente de la Junta se expresó. Las autoridades de nuestro partido aclararon que van a mantener el comodato con…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- ¿Podemos hacer silencio, por favor, y respetar a la compañera? Por favor, ediles...

(Murmullos).

EDIL BRAGA.- Piden respeto pero no lo dan; a veces, como digo, no hay peor sordo que el que no quiere oír.

El Partido Nacional nunca tuvo la intención de sacar a los estudiantes del parador de la 12, eso tiene que quedar claro. Se va a negociar un nuevo comodato y al que le duela que se haga cargo.

En este momento el Partido Nacional va a negociar un nuevo contrato y, como dice la resolución, “estamos generando una nueva instancia de diálogo”. Simplemente eso.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra, para fundamentar, el edil Carlos Corujo.

EDIL CARLOS CORUJO.- Para empezar, la resolución del intendente no dice en ningún lado –en ningún lado del resuelve, ni en el párrafo uno, ni en el dos y ni en el tres–, que haya que negociar.

Respecto a que “Al que le duela que se haga cargo”, nosotros nos hacemos cargo porque nos duele; la verdad es que sí, nos duele y mucho. Nos gustaría mucho más que –como dijo un edil que habló anteriormente– se creara una Comisión aquí que arrime a las partes, estamos totalmente de acuerdo. Y es más, reforzamos la apuesta y estamos todos de acuerdo ‒el Partido Nacional y nosotros‒ en que ese parador debe seguir en manos de UTU.

Pero el Partido Nacional no dicta un acto administrativo, el que lo hace es el intendente y en ningún momento dijo que el parador se iba a renegociar y quedar en manos de la UTU ‒en ningún momento‒, los que lo están diciendo son miembros del Partido Nacional que no son el intendente. El intendente en ningún momento dijo eso, por más que acá digan que lo dijo. Se los habrá dicho en secreto a alguno, pero públicamente no lo dijo y en la resolución tampoco está.

Estamos de acuerdo con lo que plantean de crear alguna Comisión que aproxime a las partes ‒sabemos que las partes ya han tenido alguna conversación entre ellas‒ y en que esa Comisión salga desde la Junta. Proponemos, como lo planteó el compañero Ancheta, tratar de impulsar desde la Junta un comodato a más años. ¿Estamos todos de acuerdo en que esto tiene que estar en manos de la UTU? ¿Estamos todos de acuerdo en que es bueno, en que sirve para la educación, para los gurises, en que es fundamental para el departamento? Bueno, si estamos todos de acuerdo, hagamos un comodato por más años, comodato que no pudo lograr el Frente Amplio cuando fue Gobierno…

PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil, por favor.

EDIL CARLOS CORUJO.- Lógrenlo ustedes, que van a tener nuestros votos para un comodato para la UTU de parada 12 por más años.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Eva Abal, para fundamentar el voto.

EDIL ABAL.- Gracias, señora presidenta.

Se han expuesto las más variadas argumentaciones esta noche y, como dijo una compañera, se han escuchado disparates asombrosos. Resulta que la última moda en cocina es la cocina molecular… Paso a leer: “La cocina molecular surge como una disciplina culinaria hacia 1988”. Por lo tanto, tiene veintinueve años, es vieja y la podemos ver en varias películas. No es que uno sea experto en cocina, no me defiendo, pero…

EDIL ANCHETA.- ¿Cómo se llama la película?

EDIL ABAL.- “Vanilla sky”.

Pero, por sobre todas las cosas, estamos teniendo una discusión bizantina, porque nosotros no conocemos el proceso administrativo que se está llevando a cabo ni somos las personas que van a hablar directamente y van a hacer que la Escuela funcione. Lo lógico es que, tanto los miembros del Partido Nacional que estamos interesados en que la Escuela siga funcionando en la parada 12, como los miembros del Frente Amplio que están interesados en que la UTU siga funcionando allí, por la vía interna de cada partido, accedamos a quienes son actores en esto y tratemos de que las cosas se hagan con la mayor facilidad y la mayor prontitud. Lo que se está haciendo aquí esta noche es circo. (g.t.d.)

Sinceramente no estaba de acuerdo con argumentar, hubiese preferido aguantar el chaparrón ‒y así se lo pedí a mis compañeros‒, pero bueno, ya está, llegamos hasta aquí.

Creo que esto no da ningún provecho a la sociedad ni ayuda en nada a los muchachos ni a la gente que en este momento está tratando de lograr que la cocina tenga un lugar importante en Maldonado, como la Pedro Figari.

Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Lourdes Ontaneda.

EDIL ONTANEDA.- Sí, señora presidenta.

A los hechos nos remitimos y cuando se pone este tema en la Junta Departamental es porque hay antecedentes, no solamente de actores del Partido Nacional, sino del señor intendente.

EDIL ANCHETA.- Centro de Convenciones.

EDIL ONTANEDA.- No nos olvidemos, señora presidenta, de que se cerró los Arrayanes, se remató los Arrayanes, se quería rematar los Arrayanes... En pleno período de este señor intendente se cerró El Jagüel...

Entonces, no estamos hablando pavadas y no estamos haciendo circo, porque no nos gusta el circo; no nos gusta. A mí particularmente no me gusta el circo de la carpita, en el que se hace malabarismo y se trabaja con animales ‒no me gusta‒, ese al que están acostumbradas muchas personas que creyeron venir aquí a hacer ese tipo de cosas, pero nosotros no hacemos circo. Siempre que hemos denunciado cosas en la Junta Departamental lo hemos hecho con elementos de prueba, no hemos venido a payar.

Ahora, lamento tremendamente que quienes estén defendiendo la actitud del señor intendente, que quienes estén sacando la cara por él, sean jóvenes, eso sí. Como docente vieja, de treinta años de trabajo, me duele tremendamente que los jóvenes estén sacando la cara por alguien que ya cerró dos instituciones en el departamento, que quiso sacar el boleto estudiantil. Del mismo Partido Nacional que en Colonia le quiso sacar el boleto estudiantil a los niños…

EDIL ANTONINI.- Se lo sacó…

EDIL ONTANEDA.- Se lo sacó y después, por la presión departamental, la de su gente y la de la gente lo sacó…

Lo que digo es que son prácticas que se vienen instalando y, si no le ponemos un pie adelante, va a seguir siendo así.

Entonces, señora presidenta, reafirmamos que esa Comisión se conforme para mediar, para analizar el tema y para que se haga un comodato como corresponde, a largo plazo, que tenga sustentabilidad, que tenga las cláusulas de respaldo que tiene que tener para la Intendencia Departamental, para el erario municipal, para esta Junta Departamental y para la gente del departamento, pero sobre todo para los estudiantes, que con esa Escuela tengan sustentabilidad, que no es una mera escuela ni con ella se inventó la pólvora ‒como se quiso decir acá‒, pero es vital…

(Aviso de tiempo).

...para Punta del Este y para acompañar el turismo.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra José Luis Sánchez.

EDIL JOSÉ LUIS SÁNCHEZ.- Buenas noches, señora presidenta.

En esta noche hemos escuchado una cantidad de barbaridades, incluso se han ido de tema, porque estamos fundamentando sobre el parador de la parada 12 y han hablado cualquier barbaridad de otras Intendencias, de otros departamentos, que me parece que no son el tema que estamos tratando.

La Escuela de Alta Gastronomía de la parada 12 no se va a cerrar, lo que el intendente resolvió fue terminar con este comodato para hacer uno nuevo, donde se cumpla correctamente con las reglas, con la higiene, que esté abierto en los meses de verano, como corresponde, como el resto de los paradores. (m.g.g.)

No es que se va a dejar a los alumnos sin clase, como se ha dicho, pero por lo que he observado esta noche acá, se ha vuelto una chicana política. Se ha tratado de cualquier cosa menos de lo que realmente es el tema. Se está jugando con esos chiquilines que tienen la esperanza de seguir estudiando porque se ha hablado cualquier barbaridad acá.

A nosotros, que conversamos con el señor intendente y lo consultamos, nos dijo: “Eso no se va a cerrar”.

Aparte, otra cosa: yo no he escuchado ni a una persona de UTU reclamar por el cierre de la Escuela de Alta Gastronomía, al único que he escuchado fue al sindicato de profesores; lo que es la gente de UTU, no he escuchado a uno hablar.

Nada más, señora presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra María del Rosario Borges, para fundamentar.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Gracias presidente.

En primer lugar, queremos decir que en el Partido Colorado sí estamos interesados en que continúe la Escuela de Alta Gastronomía Doctor Pedro Figari y en el lugar donde se encuentra hoy.

En segundo lugar, también queremos decir que los ediles sí somos actores importantes en el Gobierno departamental para la defensa de los intereses de los habitantes de este departamento y en este caso de los estudiantes.

En tercer lugar, queremos saber qué fue lo que sucedió ‒preguntárnoslo realmente, porque nos llamó totalmente la atención, encontramos que es una anomalía que se dio en este expediente‒ entre la Resolución Nº 5.124/2015 y la Resolución Nº 8.051/2015, en el Expediente 2015-88-01-06988.

Gracias, señora presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene la palabra Federico Guerra, para fundamentar.

EDIL GUERRA.- Lo que hoy acá claramente está arriba de la mesa son dos visiones de la enseñanza: quienes defendemos a ultranza la enseñanza pública y el acceso universal a la formación de la misma y quienes mercantilizan la enseñanza. Le busquemos la vuelta que le busquemos, la resolución firmada habla de cerrar el comodato. Y si realmente fuera interés cerrar el comodato para generar uno nuevo, se lo hubiese podido expresar, como ya dije, o se hubiese llamado a las autoridades de la enseñanza para hacerlo.

Cuando acá se dice: “No vinieron a hablar con el intendente”, ¿qué van a venir a hablar, si está resolviendo que cierra? Si la intención no es cerrar y es cambiar la norma, es no tomar una resolución de cierre y especificar nuevos elementos para un comodato, entonces, ¿para qué se hace? ¿Para hacer presión? Para sentarse desde una posición de fuerza? Eso no indica interés en que siga ni en la enseñanza.

Esto es claro, porque esta resolución se tomó el 1º de junio, más que tiempo suficiente para generar las condiciones de renovación y un nuevo comodato.

Yo no tengo tanta esperanza como mi tiene mi compañero Fermín, pero solo espero que nuevamente, en este entredicho en que el señor intendente dice una cosa y el señor secretario general dice otra, vuelva a tener razón el señor secretario general, como tuvo razón con las cámaras de seguridad, de la misma manera. Para recordar: el intendente dijo que no se cobraba, el señor secretario dijo que se cobraba; se cobró.

PRESIDENTE.- No se vaya de tema, por favor.

EDIL GUERRA.- No, es recordar, no me voy de tema. Hoy el intendente saca un decreto que baja el comodato, el señor secretario dice que se va a arreglar. En ese mismo sentido, que dicen cosas opuestas, como fue en el pasado, tengo esperanzas de que se dé lo del señor secretario. (k.f.)

(Aviso de tiempo).

Ya termino.

Pero la realidad es que hoy ‒y aquí termino‒, hoy, no existe comodato para la Escuela Pedro Figari.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Lages.

EDIL LAGES.- Escucho a compañeros plantear argumentos para convencer y en realidad los admiro, aunque pienso que es una ingenuidad. En última instancia esto va a depender de las órdenes que vengan para resolver este tema.

La sociedad de Maldonado tiene ya sobre su lomo el destrozo de las cooperativas sociales, no para ayudarlas o para ver cuáles eran los problemas que tenían, sino, sencillamente, para borrarlas del mapa. Y ahí están las cooperativas sociales floreciendo nuevamente.

Los trabajadores municipales tienen sobre el lomo a dieciocho trabajadores despedidos e ingresados por concurso, inclusive a dirigentes sindicales, con la pretensión de sacárselos de encima.

Pero malas noticias, dos platos de sopa: el sindicato clasista de Adeom revirtió y sacó a los que no representaban en absoluto las posiciones del sindicato.

La sociedad de Maldonado…

PRESIDENTE.- Le pido, señor edil, que se acuerde de lo que estamos votando y se remita al tema.

EDIL LAGES.- Lo que estoy hablando es exactamente sobre lo que estamos votando.

PRESIDENTE.- Bien.

EDIL LAGES.- La sociedad de Maldonado tiene sobre su lomo ‒porque no son solo los trabajadores municipales sino toda la sociedad‒ el quebrantamiento de la carrera funcional.

En esta oportunidad se hace, sin duda, una jugada a tres bandas, que tiene que ver, en primer lugar, con empezar a hacer efectivo a partir de un proyecto que, no solo no se debería destrozar, sino que debería ser copiado y reproducido en esta y otras áreas de la educación. En segundo lugar, con entregárselo a algún amigo con nombre propio, como ya nos tiene acostumbrados. Y, en tercer lugar, con refundar absolutamente todo lo que ha hecho el Frente Amplio, porque todo el denominador común de las actuaciones de la actual Administración es tirar por tierra absolutamente todo lo bueno que ha hecho el Frente Amplio en Administraciones anteriores.

La única posibilidad que hay para que esto efectivamente se revierta, este reculado en chancletas que vemos esta noche acá, en esta sala, es la organización de los estudiantes, de sus familiares y del pueblo de Maldonado detrás de este objetivo. Esa es la única forma posible de lograrlo.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Moroy, para fundamentar el voto.

EDIL MOROY.- Señora presidente: en la noche de hoy hemos escuchado variados argumentos en cuanto a la fundamentación de voto. Uno que escuché varias veces fue que los únicos que se habían expresado sobre este tema eran el señor presidente de esta Junta Departamental, Rodrigo Blás, y el secretario general. Ahora, el señor intendente también se manifestó. Es más, en unas declaraciones que hizo a RBC, dijo: “No es verdad que la Escuela de Alta Gastronomía deba abandonar su local”. “Intendente de Maldonado, viernes 20:18”. El propio intendente expresó que eso no era verdad, que su intención es firmar un nuevo comodato. Porque acá se repitió varias veces que los que hablaban eran otros y no se había escuchado ninguna expresión del señor intendente. El señor intendente también se expresó.

Acá se habla prácticamente de que hay un partido que defiende a los estudiantes y otro en el que parece que tenemos malas intenciones y queremos perjudicarlos.

Ahora, en noticias recientes, como lo del tema de los liceos del departamento, quedaron cien alumnos afuera del liceo, sin opciones de estudio, y yo no escuché a nadie del Frente Amplio rasgarse las vestiduras ni decir nada. (c.g.)

Se ve que algunos estudiantes sí son importantes y otros no.

Entonces, señora presidenta, como se dijo, esto tiene que ser arreglado entre las dos partes: una es el Gobierno departamental y la otra es la UTU. Podemos decir lo que nosotros queramos, pero hasta que no se junten esas dos partes, no se va a arreglar nada. Voluntad hay, voluntad de este Legislativo y voluntad del señor intendente, y esperamos que la voluntad de la UTU también la conozcamos, porque hasta ahora a Maldonado no han venido.

PRESIDENTE.- Gracias.

Sí, señora edil...

EDIL VALERIA SILVERA.- Queríamos pedir una hora más de prórroga.

PRESIDENTE.- Una hora más de prórroga a partir de la 01:00.

Estamos votando.

SE VOTA: 18 en 27, afirmativo.

Tiene la palabra Wilma Noguéz, para fundamentar.

EDIL NOGUÉZ.- Buenas noches, señora presidente.

No iba a fundamentar porque me parecía que estábamos repitiendo lo mismo y que no llegábamos a nada, porque realmente no somos nosotros quienes vamos a decidir esto, pero quiero hacer un poco de memoria.

Veo que todos tenemos mucho interés por la educación, es verdad, pero en diciembre de 2008 se cerró un centro de estudios, por lo que muchos estudiantes se quedaron en la calle, y no vi al Frente Amplio llegar a pelear y a luchar tanto como veo que lo está haciendo hoy acá. O sea, son estudiantes también.

Además, esos estudiantes quedaron en la calle sin solución ‒pero sin solución ninguna‒, con carreras cortadas, con años perdidos, con padres que hipotecaron su trabajo y los pocos ahorros que tenían para pagar la profesión, y esos estudiantes terminaron sin una carrera. Siguen igual, no se les dio ninguna solución a estos estudiantes...

EDIL ONTANEDA.- ¡Cómo que no! Yo estuve en la Comisión, señora...

PRESIDENTE.- No interrumpa, por favor.

Adelante, señora edil.

EDIL NOGUÉZ.- Después me cuenta, yo cuento lo que sé, porque conozco a varios estudiantes que están sin solución.

PRESIDENTE.- No dialoguen.

Por favor, diríjase a la Mesa.

EDIL NOGUÉZ.- Una cosa importantísima es que el 9 de junio en radio RBC 1210 AM el intendente de Maldonado, señor Enrique Antía, dijo que no es verdad que la Escuela de Alta Gastronomía deba abandonar su local. Si quieren, escuchamos el audio con las palabras del intendente diciendo que no es verdad que la Escuela de Alta Gastronomía deba abandonar su local, o sea, el local que en este momento está funcionando.

(A continuación se reproduce audio).

“No, hay alguien que dijo eso, pero no es así. Nosotros hablamos con la directora de UTU”...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Efraín Acuña, tiene la palabra para fundamentar.

EDIL ACUÑA.- Gracias, presidenta.

En primer término, permítame referirme a lo que expresó el edil Moroy ‒tengo que hacerlo‒ con respecto a que nadie de este departamento hizo referencia al tema, por lo que debo corregirlo, ya que el diputado Darío Pérez realizó una exposición en el Parlamento referida a este tema. Quizás los medios departamentales no lo hayan difundido lo suficiente, por lo que estos nos tendrían que dar una explicación de por qué no difunden determinadas informaciones.

Entrando en el tema en cuestión, queremos ser breves, señora presidenta.

El Frente Amplio presentó una nota la cual se nos negó, por la sencilla razón de que, por el artículo 276 de la Constitución de la República, quien representa al departamento ante otros organismos nacionales que firma contratos y toda esa historia es el intendente. (m.r.c.)

Por lo tanto, a quien tiene que negociar contratos de comodato con organismos nacionales, tanto públicos como privados, es a quien nosotros estamos dirigiendo esta nota, como dice claramente al final de la misma: “Frente a lo detallado, exigimos al señor intendente departamental que revea la Resolución Nº 03803/2017, por la que no se renueva el contrato de comodato para con el Consejo de Educación Técnico Profesional”.

Ese es el tema que estamos discutiendo esta noche; por todo lo que se explicó entendíamos que era de recibo que esta Junta la acompañara: por la importancia de dicho centro educativo y porque, como bien lo dije recién, quien nos representa ‒es mi intendente, también; nuestro intendente‒ es quien tiene que llevar adelante este tipo de negociaciones. Por lo tanto, esta noche el Frente Amplio se estaba refiriendo a quien tiene que encabezar esas negociaciones y expresando nuestra discrepancia con esa no renovación del contrato.

Eso es lo que queríamos aclarar, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Américo Lima, para fundamentar.

EDIL LIMA.- En primer lugar me voy a referir a la falta de respeto que hay en esta Junta Departamental por parte de los dos sectores: tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio; una falta de educación total y tremenda. No se respeta a nadie, no se deja a hablar a nadie y se interrumpe cuando les duele algo, sea del sector que sea; es una absoluta falta de respeto.

Con respecto a lo que mencionaron sobre los impuestos, el primer día del año ‒el 1º de enero‒ se aumentaron en un 15% las tarifas de UTE, Antel y OSE a toda la población; entonces, que no me vengan a hablar de suba de impuestos y de cosas.

Refiriéndome al tema, voy a decir que la educación pertenece al Gobierno central, que es el que tendría que hacerse cargo de la educación de esa gente. Si no me equivoco, la educación corresponde al Gobierno central.

Desde el 2010 se ha hecho mucho dinero en ese parador, ¿por qué no se invirtió en un terreno o en algo, así ya estaba solucionado el tema?

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra Infante, para fundamentar.

EDIL INFANTE.- Buenas noches, presidente.

Cuando yo estudiaba justamente en UTU, en un examen de Química el profesor descubrió que un alumno había copiado; le preguntó cómo hizo y él dijo: “Un amigo me dio las preguntas”. Entonces, el profesor le contestó: “Si es amigo, entre mate y mate, te enseña química”. Acá andamos pegándole en la espalda a la UTU y defendiéndola igual que hizo el que le dio las preguntas a ese alumno cuando, en realidad, me parece que tendríamos que ayudarla. Creo que ese es el espíritu del intendente, del Ejecutivo y de todos nosotros: ayudarla a posicionarse. Eso habla, también, de generar una instancia de diálogo y de renegociar, porque debemos ayudarla a posicionarse en el lugar en el que está, ya que está en Punta del Este, en la Mansa, frente al mar, y nos está representando a todos. También debemos ayudar a los alumnos y a los profesores, porque sabemos que es eterno ‒yo estudié en la UTU esto de que los profesores y los alumnos anden al garete y que el Consejo de UTU no les dé ni bolilla. Muestra de ello es el que no esté hoy reclamando por el cese de este comodato; no está ni enterado o no le importa. Los profesores de UTU siempre la andan peleando con un escarbadientes y los alumnos hacen lo que pueden, pero esta es una escuela que tiene una particularidad: aparte de ser una escuela es un restorán que da un servicio; no es una escuela a la cual vamos a aprender y nos retiramos, sino que se da un servicio a la mesa, a clientes, a turistas que llegan al lugar. Y no es un servicio excelente, como dicen por ahí; no lo es. Puede mejorarla mucho la UTU en infraestructura, en gastronomía y en servicios. Los que sabemos de eso, sabemos que se puede mejorar mucho. (a.t.)

Por eso creo que no hay pasarle las preguntas ni golpearle la espalda y defenderlo porque esté el discurso políticamente correcto instaurado ‒de un lado y del otro‒. Lo que digo, muchachos, es media pila, vamos a darle una mano, vamos a juntarnos ‒como dijeron en algún momento‒, vamos a llamar a las partes para que se arrimen y vamos a tratar de que sea un ícono, el emblema del departamento, la UTU de la parada 12 Pedro Figari. Creo que es a eso a lo que tenemos que apuntar y no al discurso políticamente correcto ni a sacar banderas partidarias, que parece que estuvieran buscando votos solamente.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL INFANTE.- Gracias.

PRESIDENTE.- Ahora tenemos que votar el destino de esta carta, porque hasta ahora estábamos fundamentando no tratar el tema, o sea, no tomarlo como urgente. Así que vamos a votar el destino de esta nota al intendente departamental.

Estamos votando…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL MOROY.- Rectificación…

EDIL CARLOS CORUJO.- Presidente…

PRESIDENTE.- Están solicitando rectificación de votación.

Estamos votando…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

EDIL MOROY.- Rectificación de votación…

EDIL CARLOS CORUJO.- Pedí antes la palabra. La pedí antes de que pidiera la votación…

PRESIDENTE.- No.

EDIL CARLOS CORUJO.- Sí.

PRESIDENTE.- La Mesa entiende que no.

EDIL CARLOS CORUJO.- Entiendo que tiene ojos y que también puede ver, ¿no?

UN SEÑOR EDIL.- Más respeto con una dama…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.

EDIL CARLOS CORUJO.- Presidente…

PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar el voto?

EDIL CARLOS CORUJO.- No. Para solicitar que las palabras vertidas en sala acompañen a la nota.

PRESIDENTE.- ¿La fundamentación anterior?

EDIL CARLOS CORUJO.- Si la fundamentación de todos los ediles puede acompañar la nota al intendente, en la cual se refleja el espíritu que tenemos todos de que la UTU siga…

PRESIDENTE.- La versión taquigráfica de lo que se habló…

EDIL CARLOS CORUJO.- La versión taquigráfica de las palabras que reflejan el espíritu que tuvimos todos acá.

PRESIDENTE.- Okay. Tenemos que votarlo.

Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

EDIL ANCHETA.- ¿Se puede fundamentar, señora presidenta?

(Interrupciones).

Sí, se puede. Se fundamenta el destino…

PRESIDENTE.- ¿Va a fundamentar que la versión taquigráfica acompañe...?

EDIL ANCHETA.- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Adelante.

EDIL ANCHETA.- Voy a decir que hemos votado afirmativamente que la versión taquigráfica acompañe esta nota porque no es de recibo ninguna negociación cuando le quieren dar nueve meses a la Escuela y tres a un privado. Esa es la negociación que quiere la Intendencia de Maldonado.

Y hasta hoy no hay negociación ninguna, mañana puede ser.

Gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de la edil Lourdes Ontaneda y el edil Fernando Borges solicitando que se haga llegar al intendente departamental y al jefe de Policía de Maldonado la necesidad del centro UTU de Cerro Pelado de contar con cámaras de seguridad en su entorno.

EDIL FERNANDO BORGES.- Presidenta, para ampliar un poquito.

Creo que es la calle Sierra de las Cañas la que pasa por el frente de la UTU ‒y, a su vez, también hay una escuela de tiempo completo y un CAIF‒ y ahí hay algunos problemas. Sería bueno, ya que tenemos este instrumento, aplicarlo en esa zona.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos el envío de la nota.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita que se incluyan en los asuntos varios de la noche de hoy los Expedientes Nos. 354/2017, 270/2017 y 360/2017. Todos tratan de declaratorias de interés departamental.

Firman por la Comisión los ediles María del Rosario Borges, Osvaldo Matteu y Fermín de los Santos.

PRESIDENTE.- Votamos primero la urgencia de incluir estos temas.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Hay que ubicarlos en el orden del día. ¿A continuación de los expedientes que ya hay...? ¿Sí...?

Votamos, entonces, la ubicación.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Tengo anotada a Marcela Fernández.

Adelante.

EDIL MARCELA FERNÁNDEZ.- Quería pedir fecha para realizar una exposición; no sé para qué fecha tiene… (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Del 4 de julio en adelante.

EDIL MARCELA FERNÁNDEZ.- 4 de julio.

PRESIDENTE.- ¿El tema?

EDIL MARCELA FERNÁNDEZ.- "Ni un niño más".

PRESIDENTE.- ¿Puede explicar un poquito?

EDIL MARCELA FERNÁNDEZ.- La diversa problemática que están sufriendo los niños continuamente.

PRESIDENTE.- Votamos la exposición.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

No tengo más anotados...

Comenzamos con Asuntos...

(Dialogados en la Mesa).

Perdón, sí...

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- No fue coordinado, pero llegó a la bancada ‒y nos pidieron que lo hiciéramos extensivo a todo el Cuerpo‒ una convocatoria de vecinos de la zona de Aiguá por el posible cierre de la Seccional 9ª de Policía de Maldonado. Van a hacer una reunión en la Sociedad Gonzalo Chiarino Milans, el jueves 15 a las 17:00 horas, y nos invitan a todos.

PRESIDENTE.- Se da por informado.

EDIL Ma. del ROSARIO BORGES.- Informar, nada más.

PRESIDENTE.- Perfecto.

Ahora sí entramos en asuntos varios.

Hay una solicitud de la edil Braga para votar un criterio.

EDIL BRAGA.- Que los expedientes de Obras se voten en conjunto.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio de votar en conjunto los expedientes de Obras. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Dialogados).

Primero vamos a votar estos y después...

De los Santos...

EDIL DE LOS SANTOS.- Yo presenté una nota.

PRESIDENTE.- ¿Qué nota?

La Mesa recibió otra nota, pero no estábamos tratando el tema; no se puede resolver sobre algo que no se está tratando.

(Dialogados en la Mesa).

La Junta resolvió no tratar el tema, por lo tanto la nota no corresponde.

EDIL DE LOS SANTOS.- Yo quiero que lo pongan a consideración. ¿No se puede poner a consideración del plenario? ¿Cómo que no?

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Porque la Junta resolvió no tratar el tema.

EDIL DE LOS SANTOS.- Pero, presidenta, yo estoy presentando una nota y el plenario tiene que pronunciarse sobre esta nota. Yo presento la nota y usted la lee; capaz que estamos todos de acuerdo con lo que dice la nota. Estoy seguro de que vamos a estarlo.

PRESIDENTE.- Terminamos el tema, no podemos volver a tratar el mismo tema, por lo tanto no se puede tratar una nota alusiva al tema.

EDIL ANCHETA.- No es así.

PRESIDENTE.- Es así, sí.

EDIL ANTONINI.- Es una propuesta que hizo un edil del Partido Nacional.

PRESIDENTE.- No podemos volver a tratar el mismo tema que acabamos de votar y que la Junta resolvió no tratar.

Comenzamos con los expedientes...

EDIL DE LOS SANTOS.- Es una moción de orden.

SECRETARIA.- No, no es una moción de orden.

PRESIDENTE.- No es una moción de orden.

(Interrupciones de la edil Ontaneda desde fuera de la banca).

Señora edila, usted no está sentada en la banca.

Seguimos con los expedientes.

SECRETARIA.- Estamos en asuntos varios, además; ya terminamos...

PRESIDENTE.- Estamos en ASUNTOS VARIOS.

Adelante.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 279/2017: Patricio Carlos Badaracco solicita permiso para regularizar obra en El Tesoro.

EXPEDIENTE Nº 281/2017: María Fernández y otro solicitan permiso para regularizar obra en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 282/2017: Nubio Gutiérrez Sobera solicita permiso para regularizar obra en Piriápolis.

EXPEDIENTE Nº 300/2017: Luis Brates y otra solicitan permiso para regularizar obra en Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 301/2017: Pablo Otero Reyes y otra solicitan permiso para regularizar obra en Punta del Este.

Todos están informados favorablemente y tienen firma de ediles de todos los partidos políticos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan algunos ediles. Estamos votando...

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 279/2017) RESOLUCIÓN N° 157/2017 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 2012 Manzana Nº 146) de la Localidad Catastral El Tesoro al amparo del Decreto Nº 3.948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que la construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
(Expediente N° 281/2017)
RESOLUCIÓN N° 158/2017 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 8.116 Manzana Nº 1230) de la Localidad Catastral Punta del Este al amparo del Decreto Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 282/2017) RESOLUCIÓN N° 159/2017 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 7.263 Manzana Nº 806) de la Localidad Catastral Piriápolis al amparo del Decreto Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.(Expediente N° 300/2017) RESOLUCIÓN N° 160/2017 Visto: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 8658 Manzana Nº 1193) de la Localidad Catastral Maldonado al amparo del Decreto Nº 3948/2016. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 301/2017) RESOLUCIÓN N° 161/2017 Vista: Lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuero comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 1418/401 Manzana Nº 476) de la Localidad Catastral Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3948/2016, debiéndose dejar constancia en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal guardan carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOT aprobado en este acto.. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) El área que se regulariza en este acto y no se ajusta a la normativa vigente (10,52mc) será aforada a efectos del cobro de la Contribución Inmobiliaria con un coeficiente igual al doble del valor del monto aplicable al resto de la unidad. 5º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Ahora sí, ponemos a consideración la moción de la edil Braga de votar en conjunto los expedientes de declaratorias de interés departamental.

Votamos el criterio.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 354/17: Sergio Troise solicita se declaren de interés departamental la categoría de automovilismo deportivo de pista Sonic Racing Cup y la participación del equipo de pilotos que representarán al departamento. (a.f.r.)

EXPEDIENTE N° 270/17: Daniel Ivoskus solicita se declaren de interés departamental las actividades a desarrollarse con motivo de la Cumbre Mundial de Comunicación Política a realizarse entre el 22 y el 24 de noviembre de 2017 en Punta del Este.

EXPEDIENTE N° 360/2017: Yacht Club de Punta del Este solicita se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la "Clipper 2017-2018 Round the World Race", en el mes de setiembre del corriente año en Punta del Este.

PRESIDENTE.- Estamos votando estos tres expedientes. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Sí, señora edil Braga...

EDIL BRAGA.- Declarar la urgencia de los expedientes.

PRESIDENTE.- Votamos la urgencia de los expedientes.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Expediente N° 354/2017) RESOLUCIÓN N° 162/2017 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades de la categoría de automovilismo deportivo de pista "Sonic Racing Cup" y del equipo participante en representación de Maldonado, que se desarrollarán durante el presente año. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 270/2017) RESOLUCIÓN N° 163/2017 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la realización de la "Cumbre Mundial de Comunicación Política", que se desarrollará desde el 22 al 24 de noviembre del corriente año, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 360/2017) RESOLUCIÓN N° 164/2017 Visto: La presente gestión, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realizarán con motivo de la "Clipper 2017-2018 Round the World Race", a desarrollarse en el mes de setiembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos, Declárase urgente.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo la hora 01:00 minutos, levantamos la sesión. (g.t.d.)

Ediles titulares asistentes: Magdalena S. de Zumarán, Stephanie Braga, Santiago Pérez, Francisco Salazar, Damián Tort, Eva Abal, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Efraín Acuña, Lourdes Ontaneda, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, Leonardo Corujo, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos y María del Rosario Borges.

Ediles suplentes asistentes: José L. Rapetti, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Johana Cervetti, Ma. José Mafio, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Guillermo Moroy, Natalia Freire, Nicolás Sosa, Marta Torres, Ma. Alejandra Scasso, Américo Lima, Florencia Acosta, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Carlos Corujo, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Franco Becerra, María Laurenzena, Juan Toledo, Sergio Casanova Berna, Graciela Ferrari, Federico Martínez, María Servetto, Nátaly Olivera, Walter Plada, Héctor Delacroix, Robinson García, Milton Hernández, Romina de Santis, Fernando Borges, José Igarza, Teresa Rivero, Edgardo González, Christian Berna, Nelson Lages, Susana de Armas, Juan Silvera y Carlos Flores.

Ediles con licencia reglamentaria: Nario Palomino, Jacinto Martínez, José Luis Noguera y Marco Correa.

Ediles en misión oficial: Rodrigo Blás, José Hualde, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Luis Artola, Francisco Olivera y Marcelo Galván.

Ediles con licencia médica: María Fernández Chávez.

Siendo la hora 01:01 minutos del día 13 de los corrientes, se levanta la sesión labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Magdalena S. de Zumarán

Presidente en ejercicio

 

Efraín Acuña

2º Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial