juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 28 de Enero de 2005 Segunda

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Extraordinaria

28 de enero de 2005

 

ORDEN DEL DÍA

(CIRCULAR Nº 01/05)

 

PRIMER PUNTO:

Aprobación de las Actas anteriores Nos. 1073, 1074, 1075, 1076, 1077 y 1078.-

 

SEGUNDO PUNTO:

Tratamiento de todos los expedientes informados por las distintas Comisiones del Cuerpo hasta el día 28 de enero inclusive, que se detallan:

 

1.- EXPEDIENTE Nº 592/04: FEDERACIÓN URUGUAYA DE TENIS DE MESA S/ se declare de Interés Departamental el XV Campeonato Latinoamericano de Mayores y XX Campeonato Senior, que se realizarán en el mes de marzo de 2005 en Maldonado.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 718/04: DOMINGO RODRÍGUEZ S/ declare de Interés Departamental el proyecto documental Corto Cinematográfico sobre "El Indio Miguel", que desarrollará.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 844/04: NICOLÁS ACOSTA Y OTRO, en representación de la Agrupación Fierros Viejos M.C., S/ se declare de Interés Departamental el III Motoencuentro Internacional, a realizarse entre los días 11 y 13 de febrero de 2005.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 834/04: ALFREDO KAPLAN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 10491, manzana Nº 375 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 846/04: ALFONSO TORRES S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 233, manzana Nº 22 de La Barra. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 850/04: ROSALEDA S.A. S/ permiso para ampliar obra en padrón Nº 434, manzana Nº 71 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 863/04: ARQUITECTA MARIANA MANDRESSI, su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón Nº 4745, manzana Nº 394 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 860/04: PEDRO BORSIERI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3516, manzana Nº 89 del Balneario Buenos Aires. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 832/04: FRANCISCO BONILLA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1399, manzana Nº 1290 de San Carlos. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 833/04: MARIANELLA PÉREZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 7962, manzana Nº 90 de Bella Vista. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 849/04: COPROPIETARIOS DE LOS EDIFICIOS PANORAMA I, II Y III S/ permiso para regularizar obra en padrón matriz Nº 2665, manzana Nº 664 de Punta del Este. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 851/04: MARÍA VICTORIA VECINO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3706, manzana Nº 216 de Playa Hermosa. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 852/04: LUIS BIRRIEL Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6360, manzana Nº 345 de San Carlos.(D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 854/04: LUIS ALTEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 265/003, manzana Nº 20 de San Carlos. ( D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 855/04: RAMÓN SÁNCHEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17333, manzana Nº 147 de Maldonado. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

16.- EXPEDIENTE Nº 856/04: ALCIRA DE MARCO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8387, manzana Nº 1045 de Maldonado. (D. 3739/00). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

17.- EXPEDIENTE Nº 640/1/02: GUILLERMO LÓPEZ, su gestión recurriendo contra resolución denegatoria de este Cuerpo, recaída en Expediente Nº 640/02, referente a regularización de obra en padrón Nº 913, manzana Nº 18 de La Barra, al amparo del Decreto 3739. (Vuelve c/ mismo informe). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

18.- EXPEDIENTE Nº 553/04: RICARDO DE CARO presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este (D. 3786). (Vuelve c/ mismo informe). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

19.- EXPEDIENTE Nº 224/1/04: FRANCISCO GROSS Y OTROS presentan modificaciones al proyecto tramitado por Seinco S.A. (La Juanita). Q. Esp 16 votos.-

 

20.- EXPEDIENTE Nº 507/1/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ la devolución del Expediente Municipal Nº 3267/04, el que contiene resolución Nº 3091/04 del Ejecutivo Comunal. (Expediente Nº 507/04 - Viabilidad para construir bloques en predio resultante de la fusión de los padrones Nos. 9006, 9007, 9008, 9024, 9025 y 9026, manzana Nº 1274 de Maldonado D. 3786). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

21.- EXPEDIENTE Nº 999/1/02: INTENDENCIA MUNICIPAL presenta nueva solicitud para enajenar bienes inmuebles del patrimonio municipal. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Sr. Fernando García Pereyra.-

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Abayubá Galeano, Rodrigo Blás, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María Emilia Álvarez.-

 

EDILES SUPLENTES: Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Christian Estela, Sergio Veloz, Javier Álvarez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, María Quintela, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi y Jorge Huelmo.-

 

TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Mónica Rodríguez, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 22:55 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Extraordinaria citada para el día 28 de enero de 2005).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Fernando García Pereyra).- Señores ediles, estando en número, damos inicio a la segunda Sesión Extraordinaria a la cual fuimos convocados.-

 

Señor Secretario.-

 

(Murmullos).-

 

Por favor, señores ediles.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota suscrita por varios señores ediles.-

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

Don Fernando García.-

 

De nuestra consideración:

 

Los ediles abajo firmantes solicitan a usted tenga a bien citar para Sesión Extraordinaria para el día 28 de los corrientes, a la hora 21:30 con 30 minutos de tolerancia, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1) Aprobación de las Actas anteriores. 2) Tratamiento de todos los expedientes informados por las distintas Comisiones del Cuerpo hasta el día 28 de enero inclusive.-

 

Saludan varios señores ediles".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Damos inicio a la Sesión, al Orden del Día...

 

SEÑOR SENA.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No es necesario votarlo. Vamos a dar inicio al Orden del Día.-

 

Señor Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Si me puede aclarar el aspecto reglamentario del tema porque, en general, las aprobaciones de actas se dan en sesiones ordinarias y no en sesiones extraordinarias. Le pediría a la Mesa si me puede dar un antecedente de estas características.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la Mesa le vamos a informar.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- La situación es la siguiente. Al no haber sesiones ordinarias, la Junta puede resolver la aprobación de las actas anteriores, incluidas en las convocatorias, como uno de los puntos a tratar. Es decir, no se hace como normalmente ocurre, que se aprueban las actas de las sesiones extraordinarias en la sesión ordinaria siguiente; en este caso se integra al Orden del Día un solo numeral con las actas que están para el tratamiento y la Junta dispone su aprobación o no.-

 

SEÑOR PEREIRA.- La consulta que hice es si existe un antecedente -pido uno, nada más- de aprobación de actas de sesiones extraordinarias en otra sesión extraordinaria.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Justamente hay varios antecedentes en ese sentido, eso lo puedo asegurar.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Si me puede traer uno...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Va a solicitar un cuarto intermedio, señor Edil?

 

SEÑOR PEREIRA.- Si es necesario... No sé cómo es. Si hay varios...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es necesario.-

 

SEÑOR ESTELA.- Que se vote, si están los votos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 22:59 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:15 minutos).-

a.g.b.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, si pueden tomar asiento, por favor.-

 

Estando en número, continuamos con la Sesión.-

 

Contestando la pregunta del señor Gastón Pereira, habiendo ejemplos también en legislaturas anteriores, vamos a referirnos simplemente a uno de esta Legislatura que fue votado por unanimidad por este Cuerpo, estando presentes los Ediles: Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Álvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Oscar De los Santos, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, Eduardo Ipar, María Emilia Álvarez y los suplentes: Guillermo Moroy, Abayubá Galeano, Walter Tassano, Javier Franco, Oscar Ramírez, Cristina Cáceres, Francisco Salazar, Fernando Llanes, Cristina Acuña, Carlos de los Santos, Luis Bonnet, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Armando San Román, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Rosa Piazzoli, Daniel Rodríguez, Karina Clavijo, Humberto Núñez, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Sebastián Plada, María del Rosario Borges, Mario Rivas, Amelia Hernández y Jorge Huelmo.-

 

Fue la Sesión del día 15 de febrero de 2002; se votaron las Actas Nos. 884, 885, 886, 887 y 888. En la página siete, de la versión taquigráfica, figura: "votado por unanimidad, 29 votos".-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, ¿cuántos ediles tenía la Junta en ese momento?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Un montón, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No ¿Cómo, un montón?

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo leí la presencia en Sala.-

 

SEÑOR PEREIRA.- ¿Es una sesión extraordinaria?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor, del 15 de febrero.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Estoy disculpado, porque el único que faltó de los ciento veinte ediles fui yo.-

 

(Hilaridad).-

 

(Dialogados - Interrupciones).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Señores ediles, por favor! Está contestada la duda.-

 

SEÑOR ESTELA.- Señor Presidente, preguntaba si había un antecedente igual, el antecedente está.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay varios, trajimos uno de esta Legislatura.-

 

SEÑOR ESTELA.- Bueno, sigamos trabajando, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

(Hilaridad).-

 

Señor Secretario.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Pereira.-

 

(Interrupciones).-

 

Señores ediles ¡por favor!

 

SEÑOR ESTELA.- No entremos en una ciénaga de la que no podamos salir, porque terminamos mal...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, ¡por favor, señores ediles!

 

Señor Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Quería disculparme porque no conocía el antecedente, pero al no haber estado...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

Señor Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Entonces se ponen a consideración todas las Actas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

Damos lectura por la Mesa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Son las Actas Nos. 1073, 1074, 1075, 1076, 1077 y 1078.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo...

 

Señor Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Antes de que se voten las Actas vamos a pedir reconsideración de todos los expedientes votados en el Acta Nº 1077.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 1073.-

 

Señor Blás.-

 

SEÑOR BLÁS.- No es posible, porque es una Sesión Extraordinaria, la reconsideración se pide en la primera Sesión Ordinaria posterior.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, la Mesa iba a realizar esa aclaración.-

 

(Dialogados - Interrupciones).-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, vamos a interpretar bien el Reglamento, el Reglamento lo interpretamos para un lado o para el otro... Ah! por favor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Señores ediles! Todos conocemos el Reglamento.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Vamos a ser serios, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos siendo serios.-

 

¡Por favor, señores ediles!

 

La Mesa le va a contestar. Estamos siendo serios, nos hicieron una consulta, fuimos a buscar la información, la trajimos, hay antecedentes, no busquemos un juego... Pongo a consideración las Actas, hubo ediles que firmaron para que esto ingresara en el Orden del Día, o sea que está reglamentariamente habilitado.-

 

Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

(Interrupciones).-

 

Entonces, haga uso de la palabra, por favor, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Quiero que me lean en el Reglamento donde dice que las reconsideraciones se piden en la Sesión Ordinaria posterior, en la Sesión Ordinaria posterior.-

m.g.g.-

 

Quiero que me lo digan, ¿o es en la primera Sesión que haga la Junta?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- "No podrá volverse sobre un asunto ya votado, sino por vía de reconsideración, la que deberá ser planteada en la misma Sesión o en la primera Sesión que se celebre posteriormente a la consideración del asunto cuya reconsideración se pide. Este pedido podrá fundarse durante cinco minutos, se votará sin debate, necesitándose mayoría de presentes para tomar resolución. Acordada la reconsideración, la Mesa pasará el asunto a la Comisión del Orden del Día para su inclusión en ella".-

 

SEÑOR LARRASCQ.- ¿Qué artículo es?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el Artículo 76, Inciso 1.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, reitero la solicitud de reconsideración de todos los expedientes tratados en el Acta, creo que 1073.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- "Para ser tratado de inmediato un pedido de reconsideración deberá obtener dos tercios de votos del total".-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Ya lo escuchamos, ya lo escuchamos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo planteado por el señor Edil Toledo.-

 

(Dialogados, murmullos).-

 

Requiere dos tercios de votos y está habilitado.-

 

SEÑOR BLÁS.- Lea la Sesión Extraordinaria, que puede ser por un punto o por dos puntos y no se puede ingresar ningún tema que esté fuera del Orden del Día. La reconsideración es un tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 23:22 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:31 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en número, continuamos con la Sesión.-

 

El señor Edil Toledo solicitaba la reconsideración de los expedientes que están en el Acta Nº 1077. En primer lugar, la Mesa entiende que eso no es posible, porque hubo una Sesión; esa Sesión fue el día 29 de diciembre, y una Sesión posterior a esa. O sea que, por lo que leímos anteriormente, referente a la posibilidad de, en la siguiente Sesión, solicitar, esto lo estaría imposibilitando. Además, no pueden ser considerados los asuntos del Acta, porque en el Capítulo de las Sesiones Extraordinarias, Artículo 16, dice claramente: "En las Sesiones Extraordinarias sólo podrán ser tratados los asuntos motivo de su convocatoria". O sea que el asunto de la convocatoria es la consideración del acta y no de los temas que están dentro del acta, porque, si no, se debió haber redactado el punto como "consideración de los temas incluidos dentro del acta" y no está redactado así. Ese es el criterio de la Mesa.-

 

Señor Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Mire, Presidente, yo estoy jugando de memoria, porque no tengo acá la documentación, ustedes la deben tener. Pero si nosotros recordamos -hacemos memoria sobre lo que pasó en la noche del 29 y el 30 de diciembre-, se estaba tratando una Sesión Extraordinaria el día 29, convocada para votar varios expedientes de Obras y, en determinado momento, pasando la medianoche, pedimos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted pidió.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo pedí la otra Sesión Extraordinaria, la cual se convocó en ese momento, y no se terminó de votar ninguno de los expedientes que figuraban en el Acta del día 29.-

 

Yo me pregunto, y cuál es la interpretación, cuando se solicita una Sesión Extraordinaria un día posterior, ¿se sigue reconsiderando lo del día anterior? ¿Se vota ese día posterior? Estoy haciendo un entrevero, pero estoy haciéndolo de memoria para pedir una reconsideración cuando no se habían votado los expedientes. Esa es la primera pregunta que me hago.-

 

La segunda, independientemente de que hoy se voten o no se voten las Actas, el Reglamento dice que se puede reconsiderar o pedir reconsideración de los temas de una Sesión anterior. Y para mí, lo que no está claro es cuándo termina una Sesión y empieza la otra, y si se votaron los expedientes después de haber comenzado la Sesión del 30. Entonces esa interpretación quiero que me la hagan, o a dónde recurrimos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, para la Mesa está muy claro. Usted fue el que pidió la hora.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo le pregunto esto: se pidió la Sesión ¿y empezó a funcionar?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite que le explique?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se comenzó a funcionar y se pasó inmediatamente a cuarto intermedio, se siguió con la Sesión del 29, ésta quedó trunca y hubo expedientes que no se trataron, luego se continuó con la Sesión del 30.-

cg.-

En todo caso, la reconsideración hubiera cabido en esa Sesión.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Me está dando la razón, señor Presidente. Se comienza una Sesión y cómo se puede pedir la reconsideración cuando todavía no se habían votado los expedientes de la anterior...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hubo una Sesión posterior, señor Edil.-

 

Tiene la palabra la señora Edil Elsa Díaz.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Señor Presidente: el Acta que se está pidiendo reconsiderar, la Nº 1073...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 1077. Se rectificó el señor Edil.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Bien, porque la 1073 era del 14 de diciembre.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hubo cinco sesiones posteriores a esa.-

 

SEÑOR ESTELA.- Señor Presidente: esto lo desenvuelven los votos. Si hay tantos votos, el señor tendrá razón. Póngalo a votación y terminemos esta discusión, con la que no vamos a ningún lado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil...

 

SEÑOR ESTELA.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, la Mesa ya dijo cuál es su criterio, la única manera de contrarrestar eso es poner a discusión el criterio de la Mesa.-

 

SEÑOR ESTELA.- Que se vote, Presidente, si es usted tan amable.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted va a poner a consideración el criterio de la Mesa?

 

SEÑOR ESTELA.- Sí, que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR BLÁS.- Señor Presidente: creo que hay cosas que son claras. Levantado el receso, en la primera Sesión, todo lo que se haya aprobado en la última Sesión Ordinaria anterior y en las Extraordinarias que haya habido en el medio, es objeto de reconsideración. Todo lo que esté en el medio. No se perdió el otro día porque hubo una después y no se pierde hoy por lo anterior, porque los períodos legales que establece el Reglamento corren durante las sesiones ordinarias, durante el período ordinario de funcionamiento de la Junta Departamental.-

 

Levantado el receso, se puede reconsiderar todo lo que se haya votado durante ese período. Es clarísimo y siempre ha sido así. Las actas lo único que hacen es decir quién vino y qué pasó. Si se reconsidera un acta, lo único que se puede cambiar es, por ejemplo, que Fulano no estuvo o que tal cosa dice que salió afirmativa y fue negativa, o que aquello fue empate, como dijera un benemérito Presidente de esta Junta Departamental. Eso es lo único que se puede hacer en el acta.-

 

A través del acta uno no entra a los expedientes que se establecen en la misma. Por eso las actas se votan o no se votan y por eso tienen unanimidades permanentes, porque si reflejan fielmente lo que sucedió, se votan. La reconsideración pasa a través de los expedientes, que son otro asunto.-

 

Para tranquilidad de los treinta y un ediles que acá estamos, me gustaría saber si ese criterio es así, para que quede establecido. O sea que, levantado el receso, en la primera Sesión, es allí donde corresponde cualquier tipo de reconsideración o lo que haya pasado en el medio, incluso en la última Sesión Ordinaria. Si ese es el criterio de la Mesa, creo que queda zanjado claramente el asunto, porque todos tienen la posibilidad de reconsiderar lo que quieran cuando termine el receso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Acá estamos hablando de voluntarismos y yo me pregunto dónde dice en el Reglamento esa posibilidad que plantea el señor Edil. Yo estoy leyendo todo lo que refiere a reconsideraciones y en ninguna parte lo dice.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted habló sobre las sesiones extraordinarias y nosotros le contestamos sobre las mismas. En ningún momento usted cuestionó nada sobre las sesiones ordinarias y lo que le está explicando el señor Edil es también criterio de la Mesa referente a las sesiones ordinarias, porque así lo establece el Reglamento.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Qué tienen que ver las sesiones ordinarias si queremos reconsiderar un tema que se trató en una extraordinaria y estamos en la próxima sesión de esa extraordinaria? Yo me pregunto qué artículo del Reglamento dice que se puede reconsiderar un tema tratado en una extraordinaria, después de varias sesiones, cuando se levante el receso. En ninguna parte dice eso, porque es ilógico, aquí estamos hablando de voluntarismos.-

 

Si el Partido Nacional quiere modificar el Reglamento, nosotros se lo aceptamos en este caso, no tengan duda, pero vamos a dejarlo estampado en alguna parte, por escrito.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso no se lo vamos a permitir, porque le hemos dado respuesta a todas las preguntas que hizo. Hemos sido muy claros, está el Reglamento, que estamos leyendo nosotros igual que usted.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Blás.-

 

SEÑOR BLÁS.- Señor Presidente: no es un tema de voluntarismo, es un tema legal. Basta leer los reglamentos, basta leer cualquier tipo de interpretación legal. Es una lástima que hoy no haya alguien más versado que yo, que lo tienen.-

 

Cada vez que el Reglamento de la Junta Departamental, el de la Cámara de Representantes o el de la Cámara Senadores habla de Sesión y todo al respecto de la misma, se refiere a la ordinaria. ¿Por qué? Porque es la ordinaria, es el régimen común. Los regímenes excepcionales están establecidos en un capítulo excepcional. Sea la extraordinaria, sea la solemne y ahí rigen los otros temas.-

m.b.r.p.-

 

 

Cuando se lee en el Reglamento "sesión", se refiere a la ordinaria, porque las otras son excepciones y la excepción no cabe si no es expresamente.-

 

Esa lectura mansa, que no admite dos contradicciones, es el criterio de esta Junta Departamental desde siempre, porque es la única forma de leer un Reglamento. Lo que pasa es que hay que leerlo con ojos legales y no con chicanas.-

 

Además, le puedo dar tres ejemplos claros de reconsideraciones de expedientes en la anterior legislatura y en ésta, después de pasado el receso, porque ahí es donde los tiempos corren. Es más: no hay ningún tiempo que corra durante el receso. ¿Dónde dice? ¿Lo dice el Reglamento? No, no lo dice el Reglamento, lo dice la ley general. Una ley se lee, ley más ley, y se aplica en su conjunto. O sea que "sesión" es ordinaria, cuando no establece que es un tipo de sesión, siempre es ordinaria. No hace falta, redunda poner "ordinaria". Esa es la única interpretación clara, concisa y no es voluntarista, es legal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa ya ha expresado su criterio. Seguimos adelante.-

 

Señora Ontaneda.-

 

SEÑOR LARA.- Había pedido la palabra hace ya largo rato.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón Ontaneda, disculpe.-

 

Señor Lara, primero.-

 

SEÑOR LARA.- De todas formas, parte de lo quería decir es lo que se acaba de dilucidar respecto a la sesión, porque de lo contrario se estaba afectando el derecho del edil.-

 

En primera instancia, señor Presidente, cuando usted dio el criterio de la Mesa, a mí me quedó la sensación -no le entendí bien, seguramente- de que se estaba afectando el derecho del edil, como que no se podía pedir reconsideración en ningún momento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No en esta Sesión.-

 

SEÑOR LARA.- Exacto. Lo que le digo es lo que yo entendí, entonces, entendí mal. Por eso mismo quería intervenir, pero después se aclara con lo que dice el Edil Blás, que en la primera Sesión Ordinaria de este Período que viene, en ese momento, se puede pedir la reconsideración, por lo cual cualquiera de esos expedientes no están firmes hasta que llegue esa primera Sesión Ordinaria de este 2005.-

 

Esa es la conclusión. Estoy reiterando, pero quería hablar sobre eso, porque, de lo contrario, los ediles no podrían pedir nunca la reconsideración, que fue lo que había entendido como criterio de la Mesa. Quería decirlo claramente, porque en su momento me preocupé, pero ahora veo que había entendido mal.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración del Cuerpo…

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Perdón, señora Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Quisiera que el señor Presidente lea en esa Acta quiénes estuvieron presentes en la Sesión de ese día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la Mesa le vamos a dar lectura.-

 

Es la 1076: "Quien habla, Javier Sena, Teresa Silva, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Abayubá Galeano, Rodrigo Blás, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Christian Estela, Javier Álvarez, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Carlos Etcheverry,…"

 

SEÑORA ONTANEDA.- ¿Javier Álvarez está presente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, "Javier Álvarez".-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- "…Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández, Darío Toledo, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María del Huerto Ocampo, María Emilia Álvarez, Luis Muñiz y Jorge Huelmo".-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Quería saber, porque nosotros no la votamos, pero en estos días apareció un folleto donde la empresa Álvarez & Asociados aparece en un proyecto de estos…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora, estamos totalmente fuera de tema…

 

SEÑORA ONTANEDA.- No, no, simplemente quería aclarar eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Por favor!

 

SEÑOR BARRAN.- Moción de orden.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR BARRAN.- Prórroga de hora hasta que se terminen todos los expedientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la moción planteada. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 18 en 29, afirmativo.-

 

Señor Secretario, están a consideración del Cuerpo las Actas anteriores Nos. 1073, 1074, 1075, 1076, 1077 y 1078.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Por la afirmativa…

 

Estamos votando.-

 

SE VOTA: 17 en 28, afirmativo.-

c.i.-

 

Señor Bonilla. Para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR BONILLA.- He votado negativamente porque, más allá de que haya un antecedente de aprobación de actas anteriores, el Reglamento es muy claro y parece que, según cómo venga la mano, en algunas sesiones extraordinarias se puede hacer una cosa y en otras no. Reitero "...serán sometidas en la siguiente sesión ordinaria" y el Reglamento es como la Biblia, no se puede cambiar. Y es así. Por eso voté negativo.-

 

SEÑOR LARA.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la rectificación de votación planteada por el señor Lara. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.-

 

SEÑOR ESTELA.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la rectificación planteada por el señor Estela. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.-

 

Pasamos al segundo punto.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 592/04: Federación Uruguaya de Tenis de Mesa solicita se declare de Interés Departamental el XV Campeonato Latinoamericano de Mayores y XX Campeonato Senior, que se realizarán en el mes de marzo de 2005 en Maldonado.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: La solicitud elevada ante la Comuna requiriendo la Declaratoria de Interés Departamental del XV Campeonato Latinoamericano de Mayores y XX Campeonato Senior de Tenis de Mesa.-

 

CONSIDERANDO I: El informe favorable de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud.-

 

CONSIDERANDO II: Que la iniciativa expuesta, además del destacado valor intrínseco por la actividad deportiva, enmarca un contenido potencial de difusión turística indicándose que se contará con la asistencia de delegaciones de no menos de dieciséis países.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el XV Campeonato Latinoamericano de Mayores y el XX Campeonato Senior de Tenis de Mesa a desarrollarse en el mes de marzo en Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Declarar la urgencia de estas actuaciones.-

 

Firman los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Javier Sena y María Amalia Quintela.-

 

SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

SEÑOR SENA.- Una moción de orden: cuarto intermedio de diez minutos, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 14 en 23, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 23:49 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 00:07 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos con el tratamiento del Expediente Nº 718/04.-

 

SEÑOR SENA.- Antes de entrar en el siguiente punto, la Bancada del Partido Nacional le va a decir al Cuerpo lo siguiente: que el expediente del Numeral 21, el 999/1/02, vuelva a Comisión de Presupuesto para que ésta solicite al Municipio la retasación actualizada de los terrenos, porque hace bastante tiempo que se pidió eso.-

a.f.r.

 

Vamos a pedir que ese expediente pase a la Comisión de Presupuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, cuando lleguemos al mismo, estamos en el expediente del Numeral 2.-

 

SEÑOR SENA.- Está bien, pero pido la alteración del Orden del Día, estoy pidiendo la alteración del Orden del Día, Presidente, que se vote, eso es lo que estoy pidiendo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la alteración del Orden del Día planteada por el señor Sena. Por la afirmativa...., tratar este expediente en este momento...

 

(Dialogados).-

 

Tratarlo en este momento...

 

SE VOTA: 15 en 25, negativo.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, tiene la palabra.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- A nosotros no nos queda claro si quiere ponerlo en el primer punto del Orden del Día, si quiere tratarlo sobre tablas...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo mismo en este momento, señora.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Pero que espere el señor Edil a ser tratado en el lugar y ya está.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo con usted.-

 

Señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 718/04: Domingo Rodríguez solicita se declare de Interés Departamental el proyecto documental corto cinematográfico sobre "El indio Miguel", que desarrollará.-

 

Tiene dos informes. Informe de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud, que dice que esta Comisión ha tomado conocimiento de la solicitud en autos, entendiéndose menester otorgar todo el apoyo necesario a los gestionantes.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), ACONSEJA, con opinión favorable: Pasen estas actuaciones a la Comisión de Legislación, como está dispuesto.-

 

Firman los señores Ediles Elsa Díaz, Oscar Sánchez y Carlos Etcheverry.-

 

Y hay otro informe de la Comisión de Legislación que dice:

 

RESULTANDO: La solicitud elevada ante la Comuna requiriendo la Declaratoria de Interés Departamental del corto cinematográfico sobre "El indio Miguel".-

 

CONSIDERANDO I: El informe favorable de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud.-

 

CONSIDERANDO II: Que la iniciativa expuesta enmarca un contenido sociocultural de destacada trascendencia.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el corto cinematográfico sobre "El indio Miguel". 2º) Comunicar la presente resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Declarar la urgencia de estas actuaciones. 4º) Cumplido, disponer el archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles Eduardo Barrán, Javier Sena y María Amalia Quintela.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

 

Siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 844/04: Nicolás Acosta y otro, en representación de la Agrupación Fierros Viejos M.C., solicitan se declare de Interés Departamental el III Motoencuentro Internacional a realizarse entre los días 11 y 13 de febrero de 2005.-

 

El informe dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: La solicitud elevada ante la Comuna requiriendo la Declaratoria de Interés Departamental de un Motoencuentro organizado por la Agrupación denominada "Fierros Viejos".-

 

CONSIDERANDO: Que este tipo de emprendimiento contribuye al Departamento en tanto se trata de un evento apreciable e interesante que colabora con la difusión de la zona.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el III Motoencuentro Internacional organizado por la Agrupación denominada "Fierros Viejos" a realizarse entre el 11 y el 13 de febrero de 2005 en Punta del Este. 2º) Declarar la urgencia de estas actuaciones. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los Ediles señores Eduardo Barran, María Amalia Quintela y Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Señor Rodríguez.-

 

SEÑOR EDINSON RODRÍGUEZ.- Voy a proponer que se voten todos los expedientes del 4 al 16...

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo estamos escuchando, señor Rodríguez.-

 

SEÑOR EDINSON RODRÍGUEZ.- ...Hasta el 17, que se voten en común y después se voten uno por uno.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo planteado por el señor Rodríguez de que se ponga a consideración la votación en conjunto de los expedientes desde el Numeral 4 al 17. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

 

SEÑOR BLÁS.- Que se vote.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Que se lea.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor, eso va a hacer la Mesa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 834/04: Alfredo Kaplan solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10491, manzana Nº 375 de Maldonado.-

 

El informe dice:

 

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados y que esta Comisión comparte, la propuesta resulta de recibo.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización de las obras realizadas en padrón Nº 10491 de la manzana Nº 375 de Maldonado. 2º) Corresponde el pago del recargo de cinco veces las tasas por 21,36 metros cuadrados en Categoría D de vivienda, diez veces de recargo por 7,64 en Categoría D de vivienda y diez veces de recargo por 110 metros cuadrados en Categoría tinglado. 3º) Dar por agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en planta baja. 4º) Siga al Ejecutivo Comunal.-

 

Firman los señores Ediles Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

d.p.m-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 846/04: Alfonso Torres solicita permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 233, manzana Nº 22 de La Barra.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En este expediente los informes también son favorables.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quién lo firma?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Lo firman los Ediles que mencioné antes: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Expediente Nº 850/04: Rosaleda S.A. solicita permiso para ampliar obra en padrón Nº 434, manzana Nº 71 de Punta del Este.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Este también es favorable y lo firman los mismos Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- ¿Qué número de expediente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 850/04, señora Edil.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Hay que decir el número para la versión taquigráfica.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora. Ahora viene el Expediente Nº 863/04: Arquitecta Mariana Mandressi, su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón Nº 4745, manzana Nº 394 de Maldonado.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- También es favorable. Lo firman los Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 860...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Este expediente es una viabilidad. Me gustaría conocer el contenido.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Le doy lectura al informe, señora Edil.-

 

VISTO: El expediente.-

 

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados y que esta Comisión comparte, la propuesta resulta de recibo.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud para construir en el padrón Nº 4745 de la manzana Nº 394 de Maldonado, ocupando parte del retiro frontal non edificandi. 2º) Las obras que ocupen dicho retiro deberán guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 860/04: Pedro Borsieri solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3516, manzana Nº 89 del Balneario Buenos Aires.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Éste también tiene un informe favorable firmado por los señores Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 832/04: Francisco Bonilla solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1399, manzana Nº 1290 de San Carlos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Informe favorable firmado por los mismos señores Ediles: Elsa Díaz, Rodrigo Blás y Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 833/04: Marianella Pérez y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 7962, manzana Nº 90 de Bella Vista.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- También es favorable y firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 849/04: Copropietarios de los Edificios Panorama I, II y III solicitan permiso para regularizar obra en padrón matriz Nº 2665, manzana Nº 664 de Punta del Este.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Este informe es favorable, haciendo lugar, y firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Rodrigo Blás y Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 851/04: María Victoria Vecino solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3706, manzana Nº 216 de Playa Hermosa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tiene informe favorable de la Comisión de Obras, firmado por los señores Ediles: Elsa Díaz, Rodrigo Blás y Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 852/04: Luis Birriel y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 6360, manzana Nº 345 de San Carlos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Informe favorable. Firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 855/04: Ramón Sánchez y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 17333, manzana Nº 147 de Maldonado.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Este informe, que es favorable, lo firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 856/04: Alcira De Marco solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 8387, manzana Nº 1045 de Maldonado.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- También es favorable. Firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Javier Sena y Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 640/1/02: Guillermo López, su gestión recurriendo contra resolución denegatoria de este Cuerpo, recaída en Expediente Nº 640/02, referente a regularización de obra en padrón Nº 913, manzana Nº 18 de La Barra, al amparo del Decreto Nº 3739 (Vuelve con mismo informe).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay un informe favorable de la Comisión de Obras firmado por los señores Ediles: Elsa Díaz, Rodrigo Blás y Javier Sena.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente, perdón.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Se podría leer?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El último expediente, señor Edil?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- El 640.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor. Cómo no.-

 

Expediente 640/1/02.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ¿Quiere todos los informes? ¿El último?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí. El Expediente Nº 640/1/02.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El informe, de fecha 2 de diciembre de 2004, dice así:

 

CONSIDERANDO I: Que en su oportunidad la Junta Departamental negó la regularización solicitada por razones técnicas, en uso de sus facultades, por entender excesivos los parámetros edificados.-

 

CONSIDERANDO II: Que dicha resolución negativa motivó un recurso del gestionante en amparo a la normativa legal.-

 

CONSIDERANDO III: Que los criterios de esta Comisión, en razón de la nueva regularización solicitada, han sido flexibilizados en atención de procurar la regularización definitiva de las construcciones existentes, habiendo a la fecha situaciones similares a la que nos ocupa, que han sido aprobadas por este Cuerpo.-

a.g.b.-

 

ATENTO: Al espíritu y letra del Artículo 9º del Decreto Nº 3739, al que se ampara la gestión.-

 

Vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización gestionada en autos para las obras realizadas en el padrón Nº 913, de la manzana Nº 18 de La Barra. 2º) Dar por agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes de FOS y FOT aprobados en este acto. 3º) Las construcciones que ocupan retiro de frente deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia de ello en planos y Certificado de Final de Obra. 4º) Verificar y aplicar, si corresponde, los recargos de tasas previstos por la norma. 5º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Cristina Cáceres y Javier Sena.-

 

Hay un informe final, señor Presidente, porque volvió a Comisión.-

 

Este informe dice:

 

VISTO: El Expediente Nº 640, devuelto por el Cuerpo a esta Comisión el pasado 14 de diciembre.-

 

Vuestra Comisión de Obras Públicas ratifica en todos sus términos el informe emitido oportunamente, que luce a fojas 86 de los presentes obrados.-

 

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Javier Sena y Álvarez.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Vamos a pedir que este expediente se vote aparte de todos los que habían solicitado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está solicitando el señor Edil que se desglose. Está en su derecho hacerlo.-

 

Están a consideración del Cuerpo los expedientes del Nº 4 al Nº 16. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

 

Está a consideración del Cuerpo el Expediente Nº 640/1/02.-

 

Señor Blás, lo estoy poniendo a consideración, señor Edil...

 

SEÑOR BLÁS.- Quiero fundamentar...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Va a fundamentar el voto?

 

SEÑOR BLÁS.- Claro.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe usted, hágalo, señor Edil, está en su derecho.-

 

SEÑOR BLÁS.- Creo que es la única forma que tengo de marcar una discrepancia en todo lo votado, que viabilicé en el informe. Es el Expediente Nº 846/04, Alfonso Torres, en La Barra, que es un expediente de una regularización en altura -de un edificio en La Barra-, promovido por el empresario Luis García, que nos hace comer, después de hecho, un piso más en un edificio de La Barra, donde la Intendencia actuó correctamente, midió, advirtió, corrigió, y el empresario desoyó y hoy termina regularizando una cosa que está hecha, vendida y ocupada.-

 

Sin duda que, en otras condiciones, esto merecería otro tipo de tratamiento, pero ya está hecho, lamentablemente no se pidió permiso y hoy estamos dando la excepción después de hecha, cosa que, a veces, es más grave que otras excepciones que se dan correctamente, o no, pero que se dan de antemano, donde la actitud empresarial es distinta y, de repente, cuando los mismos que promueven esto se rasgan alguna vestidura, nos duele más, pero como tenemos que dividir lo que pensamos de los derechos reales de aquellos que compraron eso, en función de eso es que hemos viabilizado la regularización de esta obra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

SEÑOR ESTELA.- Presidente, rectificación de votación...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De todos los expedientes, señor Edil?

 

SEÑOR ESTELA.- Y que también se retire ese de esa votación. El 5º, que fundamentó, que sea retirado. Que se rectifique, si me ganan...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ese expediente en particular.-

 

SEÑOR ESTELA.- El 5º también, que quede para atrás para tratarlo después.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted está solicitando que ese expediente se desglose y se rectifique nuevamente la votación de ese expediente...

 

SEÑOR ESTELA.- Sí, señor.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la reconsideración planteada por el señor Edil Estela. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

 

Está a consideración del Cuerpo el expediente en cuestión...

 

SEÑOR ESTELA.- Que pase de vuelta a Comisión el expediente 5º...

 

(Dialogados - Interrupciones).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, al reconsiderar se plantea nuevamente el tratamiento del expediente, señora Edil. Yo lo pongo a consideración y el señor Edil hace una moción de orden que es pasarlo nuevamente a Comisión. Si ningún señor edil va a hacer uso de la palabra...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Quiero que se lea el informe de ese expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR BLÁS.- Hay un error y es mío. El expediente al que hice referencia no es éste, es otro en La Barra, que no está en el Orden del Día.-

 

(Dialogados - Interrupciones).-

 

(Hilaridad).-

 

Así que retiro todo lo dicho.-

 

(Dialogados).-

m.g.g.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame, señor Edil.-

 

SEÑOR ESTELA.- Vamos a hablar en serio. Me como un perro de esos..., el hombre justifica, fundamenta, yo estoy durmiendo, por lo tanto, no lo acompaño hasta que no me expliquen bien. Si mis compañeros me explican bien y me convencen de que es justo, lo volvemos a poner.-

 

Yo estoy acá durmiendo, el hombre hace una fundamentación... Por lo tanto, este hombre no tenía la culpa, pero yo tampoco. Entonces, volvamos todo a como estaba y cuando llegue ese muchacho al Acta, veo si lo voto o no, porque me gusta que me expliquen.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted pidió la reconsideración y el expediente está en tratamiento en este momento. El señor Edil Toledo pide que se lea el informe del expediente.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente: le estoy pidiendo la palabra, primero, para que se lea el informe del expediente. Después, si usted me permite, voy a seguir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

Es el Nº 846/04 de Alfonso Torres.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay un informe de fecha 24 de enero de 2005.-

 

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados y que esta Comisión comparte, la propuesta resulta de recibo.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización de las obras realizadas en el padrón 233 de la manzana Nº 22 de La Barra. 2º) Las obras que ocupan retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Una de las cosas que a veces se maneja en Comisión de Obras, y en alguna otra Comisión, pero fundamentalmente en Obras, donde son pocos y se conocen todos, es que se agarra un expediente y se comienza a decir que es el de Fulanito, que está en tal calle, en tal lugar y qué sé yo.-

 

Uno que viene de Zona Oeste, caído más allá que más acá, no conoce nada de esto y no conoce nombres, como conocen otros señores ediles. Y lo peor es tomar decisión por los nombres de los que presentan las excepciones.-

 

Yo no estaba en la reunión de la Comisión de Obras en la que se trataron los expedientes pero igualmente no vi ningún nombre. Además, no los conozco y me llama poderosamente la atención cuando se sale a fundamentar en este Plenario por una persona, que no sé quién es, con un expediente para regularizar en altura, cuando acá la excepción es de retiros. Me llama la atención que se arme todo esto porque yo también entré, como el señor Edil dijo, a tener estos problemas en una Sesión de la Junta.-

 

Eso me llama la atención. A veces somos muy rápidos..., y tenemos ediles muy rápidos, muy rápidos para interpretar, muy rápidos...

 

(Interrupciones, dialogados).-

 

SEÑOR ELINGER.- Que diga quiénes son los ediles rápidos, porque está generalizando...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Elinger: si quiere interrumpir al señor Edil lo puede hacer, pidiéndole a la Mesa.-

 

(Interrupciones, dialogados).-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Ampáreme en el uso de la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy intentándolo, pero si usted contribuye para que no lo haga...

 

Por una aclaración solicita la palabra el señor Edil Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- El señor Edil Elinger pregunta qué Edil es rápido. Por ejemplo, el señor Edil Blás, fue un expediente adelante... Un expediente que vamos a tratar la semana que viene, lo trató hoy... Eso es rápido.-

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR ELINGER.- A mí no me causa ninguna gracia. Las gracias que se dicen acá, la gente las comenta en la calle. Yo defiendo mis valores y mi dignidad en cualquier lado, así que estos temas no me causan gracia. Por eso le exijo al compañero, a quien respeto mucho, porque acá generalizan...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le va a pedir que le solicite una interrupción al Edil Toledo y si él se la da, con todo gusto la Mesa también lo hará.-

m.b.r.p.-

 

Señor Toledo, puede continuar.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Voy a hacer una aclaración para que no se malinterpreten las cosas y esto parezca un teléfono descompuesto.-

 

Cuando yo digo que hay ediles que son "demasiado rápidos" me refiero a sus interpretaciones. Y acá hubo una interpretación demasiado rápida y se equivocó muy feo algún señor edil, que fue un señor edil que pertenece a la Comisión de Obras, que no es el edil que pateó por ahí.-

 

Yo no tengo nada contra él, acá los que pueden hablar, y están hablando, son los ediles que estudiaron los expedientes y que están en la Comisión de Obras, ¿verdad? Y las interpretaciones que a veces hacen son muy rápidas y, a veces, muy políticas. Y a veces cuando se pide, como en el caso que pedimos desglosar la votación -porque esto fue una reacción inmediata-, enseguida fundamenta el voto con otra cosa que no tenía sentido. A ese tipo de rapidez me refiero.-

 

(Murmullos).-

 

No me haga reír, por favor, pero es así.-

 

Por lo tanto, le voy a pedir a algún compañero de la Comisión de Obras que no se apresure, que no se apresuren las cosas, que todas las cosas tienen su tiempo de maduración y van a caer solitas, también van a caer solitas las interpretaciones rápidas, pero es otra cosa.-

 

Gracias, señor Presidente, quería aclarar esto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Blás.-

 

SEÑOR BLÁS.- Por una alusión, ocho alusiones, o no sé cuántas.-

 

Creo que ya lo dije, hay algo que no he escuchado y es: "Perdón, me equivoqué". No lo he escuchado; he escuchado muchas barrabasadas, pero nunca decir a nadie: "Me equivoqué", cosa que es muy interesante.-

 

Segundo: la interpretación no es rápida, la interpretación es correcta. El expediente no es inventado, el expediente existe. No llegó acá porque, a último momento, después de haberlo resuelto, los tres que estábamos ahí dijimos: "No, vamos a esperar" o alguien de la Comisión dijo: "Vamos a esperar".-

 

Hubo una confusión en el expediente, no en el promotor, no en las acciones del promotor, y en la incoherencia, no en lo que el expediente significa, y eso lo va a tratar la Junta Departamental. Y voy a volver a repetir lo que dije hoy, porque no es una interpretación rápida, es una interpretación correcta, correctísima del hecho que sucedió del cual no emití juicio de valor; al contrario, dije: "Lo estoy votando y lo voy a votar", como lo voy a votar cuando venga, porque es un hecho consumado.-

 

Ahora, con respecto a las consideraciones políticas, las rapideces y las lentitudes, creo que, en parte, para eso estamos acá, salvo que quienes me preceden en el uso de la palabra estén hablando técnicamente siempre, cosa que no me parece.-

 

Entonces, que se hayan sorprendido por algo que no han visto, correcto; que me equivoqué y lo apliqué a un expediente que no correspondía, correctísimo; que va a corresponder, que el hecho ya está porque quien lo promovió ya lo promovió, y quien lo construyó ya lo construyó, y la posición que tuvo ya la tuvo, eso también es correcto y se va a ver.-

 

No hay nada rápido, hay un simple error en la consideración del número de expediente -pues estamos tratando varios expedientes- y ese quedó para atrás. Y no me duele equivocarme, ¡no me duele equivocarme! para eso estamos. Sí me duele, a veces, que los que se equivocan salgan disparados por los pasillos, callados la boca, a decir: "Discúlpeme, usted tenía razón". Acá no hay que "otro tenía razón", yo no la tenía porque me equivoqué en el expediente. Apliqué un buen concepto a un mal expediente, no me equivoqué ni me apuré en la consideración. Y vamos a ver en la próxima Sesión la consideración de ese expediente.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Estela.-

 

SEÑOR ESTELA.- Debido al error que cometió nuestro compañero, yo voto y acompaño cuando me convencen de que algo es viable o está bien para Maldonado, como lo hizo con todos los demás el señor Intendente, porque yo no pertenezco a la Comisión de Obras, pues de Obras no sé un carajo. Entonces, como no sé, confío en las personas que van a la Comisión de Obras. No me habían comentado nada de ese expediente y éste sale hablando de unas cosas... ¡Pará, adónde me querés llevar!

 

No fue tampoco mala intención de nuestra parte ni para con el compañero, porque cuando ese expediente venga también me lo van a tener que explicar. Y si estoy de acuerdo lo votaré y, si no estoy de acuerdo, me voy para casa y no se lo votaré, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.-

 

Continuamos con el Expediente Nº 640/1/02.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Estaba leído, pidió que se desglosara la votación de este expediente.-

cg.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote el informe. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 12 en 23, negativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 553/04: Ricardo De Caro presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este. Decreto Nº 3786. (Vuelve con mismo informe).-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la Sesión.-

 

Señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, vamos a pedir la reconsideración del Expediente Nº 640.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La reconsideración del Expediente Nº 640. Está a consideración del Cuerpo la reconsideración del Expediente Nº 640/1/02.-

 

SEÑOR SENA.- Para que pase a Comisión de Obras nuevamente, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero está pidiendo la reconsideración, señor Edil.-

 

Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

 

SEÑOR SENA.- Para que vuelva a la Comisión de Obras nuevamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para que vuelva a la Comisión de Obras. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

 

El expediente vuelve a la Comisión de Obras.-

 

Estamos tratando Ricardo De Caro. No hay número para que este expediente sea aprobado, requiere diecinueve votos y en este momento hay diecisiete ediles en Sala.-

 

SEÑOR BLÁS.- Que se mantenga en el Orden del Día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se mantenga en el Orden del Día para la próxima Sesión Ordinaria. Es la moción del señor Blás. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

Señor Larrascq.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, señor Edil.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Señor Presidente, veo que a este señor lo tenemos de rehén hace tiempo y me gustaría que constara en actas quiénes somos los ediles que integramos el Cuerpo hasta este momento de la votación.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

El siguiente expediente, señor Secretario.-

 

Expediente Nº 224/1/04: Francisco Gross y otros…

 

Vamos a leerlo, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay un informe de fecha 21 de enero de 2005.-

 

Dice: A la Junta Departamental.-

c.i.-

 

VISTO: El Expediente Nº 224/1/04, donde el gestionante presenta modificaciones al proyecto original tramitado en Expediente Nº 224/04.-

 

CONSIDERANDO I: El informe emitido por el Doctor en Geología Jorge Montaño, que luce de fojas 18 a 19 del Expediente Municipal Nº 5276/2/01 y expresa que desde el punto de vista geomorfológico existen barrancas marinas o taludes en los predios padrones Nos. 14052, 15520 y 21040 de la localidad de José Ignacio.-

 

CONSIDERANDO II: El informe emitido por el Geógrafo Doctor Milton Jackson, que figura a fojas 34 del Expediente Municipal Nº 5276/ 2/01 y donde se menciona que la opinión del Doctor Montaño es de recibo, aunque sostiene que el término barranca es discutible y tiene muchas acepciones y en realidad se trata de una escarpa erosionada de antigua data de un cordón litoral dunoso, con un pie arcilloso resistente a la altura de la marea extraordinaria, cuyo proceso de erosión está detenido y cuya forma está en equilibrio. Dicho Geógrafo coincide finalmente con lo informado por el Doctor Montaño, que este talud dunoso o barranca marina de más de cuatro metros de desnivel respecto al pie del talud sobre la playa está fuera de la acción erosiva, tanto marítima por influencia del oleaje y/o mareas como por acción eólica.-

 

CONSIDERANDO III: Que la Ley Nº 10.866/46, ampliatoria de la Ley Nº 10.723/46 de Centros Poblados, en su Artículo 13 establece que los acantilados o barrancas en los que razones urbanísticas o topográficas así lo aconsejen, los gobiernos departamentales, por mayoría absoluta de los componentes de las respectivas juntas, podrán reducir o dejar sin efecto el retiro o faja de ciento cincuenta metros en los casos de contigüidad a los cauces del dominio público. En este aspecto, el espíritu o concepto de la ley es evitar que los fraccionamientos con destino a centros poblados se sitúen en terrenos inundables, Ley Nº 10.723, Artículo 13º.-

 

CONSIDERANDO IV: La existencia de antecedentes de reducción de faja costera a setenta metros en los padrones correspondientes a la zona 2.1, Faro Bahía, adyacente al fraccionamiento solicitado, aprobado según resoluciones de esta Junta Departamental de fecha 1º de abril de 1966 y 9 de octubre de 1970.-

 

CONSIDERANDO V: ...

 

(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúe, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- CONSIDERANDO V: Que esta Comisión, por los fundamentos expuestos comparte lo informado por la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial a fojas 5 de estas actuaciones y la opinión del señor Intendente Municipal que luce a fojas 6 de estos obrados.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en forma extraordinaria en la fecha...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Blás.-

 

SEÑOR BLÁS.- Vamos a pedir que este expediente quede en el Orden del Día para la próxima Sesión Ordinaria. A Extraordinaria puede entrar en cualquier momento.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Me permite?

a.f.r.

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Se empezó a leer un informe, que no sé de cuándo es, pero en este expediente habría que empezar a tratar de leer el informe, primero los informes técnicos de la Intendencia, el informe de la Comisión de Obras de esta Junta Departamental y después, en todo caso, el informe que estaba leyendo el señor Secretario; porque la otra cosa, la otra, es que acá pusieron que esto se resuelve por dieciséis votos y no es así, una parte de este expediente quizás se pueda resolver con dieciséis votos, pero la otra parte precisa diecinueve votos, el expediente en su conjunto, si mal no lo interpretamos, o si no hacemos interpretaciones erróneas de los reglamentos y de la Ley Orgánica Municipal, precisa diecinueve votos.-

 

Entonces, que me vengan con un último informe del señor Chiacchio, que sabe mucho de estos temas, para la reducción de faja costera..., no es el expediente, señor Presidente.-

 

Quería hacer esta aclaración antes de pasarlo a Comisión y antes de levantarme.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la moción de orden presentada por el señor Edil Blás. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 12 en 16, afirmativo.-

 

Siguiente, Secretario.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No estamos en número para tratar el expediente...; no estamos en número para aprobarlo, estamos en número para...

 

(Dialogados).-

 

Ahora no estamos en número para sesionar...

 

(Campana de orden por falta de quórum).-

 

Señores ediles, no habiendo número, se levanta la Sesión.-

 

(Es la hora 00:49).-

d.p.m.-

 

Sr. Fernando García Pereyra

Presidente

 

Sr. Hugo Pérez Segovia

Director de Dirección Administrativa

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial