juntamaldonado.gub.uy

1162

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

ACTA Nº 1162.- En la ciudad de Maldonado, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Gastón Pereira, Marilin Moreira, Sergio Duclosson, Lourdes Ontaneda, Carlos Etcheverry, Oscar Olmos, Sergio Servetto, Julio García, Benjamín Saroba y los Suplentes Sres. Florencia Beledo, Walter Urrutia, Alberto Praino, Walter Bonilla, Alejandro Martínez, José M. Juan, Isabel Pereira, Juan Blanco, Rosa Piazzoli, Eugenio Guerra, Guillermo Techera y Héctor Plada. Faltan con aviso los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Gustavo Pereira y Rodrigo Blas, haciéndolo sin él, los Sres. Nicolás Sosa, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y José Hualde. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. José L. Real. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora del Area Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1161, la que resulta aprobada por mayoría (20 votos en 22). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra la Edila Florencia Beledo. Tema: Luego de resaltar la necesidad de implementar políticas tendientes a prevenir la generación de asentamientos irregulares en nuestro Departamento, la citada Edila se extiende en una serie de apreciaciones, considerando prioritaria la creación de un Fondo de Garantía de Alquileres, destinado a familias de medio y/o bajo nivel de ingresos, las que luego de ser evaluadas por Asistentes Sociales, puedan acceder a un vivienda formal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Vivienda y de Hacienda). Este destino es aprobado por mayoría (26 votos en 28). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Alberto Praino. Tema: Centra su alocución en "la Contaminación Intelectual que nos invade" y que tiene que ver con los malos formatos extranjeros de programación televisiva, la que a su entender se mal utilizada y se transforma en un modo de desinformación y malformación de las nuevas generaciones. Luego de efectuar un análisis de la cartelera semanal de los tres canales principales de aire, propone que en los próximos 3 años se exija el incremento de programas nacionales. Destinos de sus palabras: Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, URSEC, Ministerios de Defensa Nacional y de Educación y Cultura y Comisión de Cultura de esta Junta. Estos destinos son aprobados por mayoría (27 votos en 28). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Walter Urrutia. Tema: Se refiere a la problemática generada en los Barrios más pobres de nuestro Departamento situados en el cordón periférico de nuestra ciudad, donde se fueron construyendo casas que están sin regularizar, al no respetarse las normativas vigentes de construcción y figurar en su mayoría, como terrenos baldíos. En tan sentido y teniendo en cuenta el reciente convenio que se suscribió con la Asociación de Arquitectos, requiere de las Autoridades competentes, la instrumentación de una normativa que contemple la problemática planteada, a través de la financiación de los trámites de regularización. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Urbanismo) y Comisiones de Obras y de Legislación de esta Junta. Por unanimidad (26 votos) son aprobados los destinos propuestos. En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Eugenio Guerra. Tema: Trasmite una inquietud que le hicieran llegar los vecinos de la zona del Barrio San Rafael, los que se ven perjudicados a raíz de las reiteradas inundaciones constatadas en la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco, desde Pda. 10 a 14 de la Playa Brava. Luego de que el citado Edil aportara a su entender una sencilla solución a esta problemática, requiere que sus palabras sean remitidas a la Dirección Municipal de Obras, siendo acompañado por unanimidad (28 votos). En quinto término hace uso de la palabra el Edil Roberto Domínguez. Tema: Informa al Plenario sobre la reciente reunión que mantuviera la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo con una delegación de la Organización para la conservación de Cetáceos de Uruguay, la que expuso los motivos que la llevan a solicitar la Declaratoria de Interés Departamental del Programa Productivo "Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas", el que genera numerosos ingresos anuales, siendo una actividad de crecimiento económico y de conservación. Destinos de sus palabras: Ministerio de Economía y Finanzas, Organización para la conservación de Cetáceos de Uruguay, DINAMA, DINARA y Comisión de Medio Ambiente de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (27 votos). A esta altura y siendo la hora veintiuna y quince minutos, ante solicitud de la Edila Marlene Chanquet, por mayoría (26 votos en 27) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y veintinueve minutos, con la consideración del NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil Heber Núñez. Tema: En el marco de las Políticas Sociales que llevó el Municipio en la Administración anterior, hace referencia a un convenio en el que con diferentes obligaciones participara el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia Municipal de Maldonado y la Cooperativa de Vivienda por ayuda mutua. En tal sentido hace un pedido de informes a la Intendencia Municipal, referente a los cumplimientos económicos pactados en dicho convenio, como también, si así lo fueron cual es el destino del dinero aportado. Por unanimidad (28 votos) es aprobado el destino propuesto. 2º) PARTIDO NACIONAL - Edil Martín Laventure. Tema: Con motivo de cumplirse en estos días 30 años de la desaparición física de los Sres. Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, los que fueron secuestrados y posteriormente asesinados en Argentina durante el Gobierno de Facto, hace mención a su participación en la Sesión Solemne que realizara el Directorio del Partido Nacional en reconocimiento a Gutiérrez Ruiz. Luego de realizar una serie de reflexiones políticas y de destacar la importancia de que en la noche de hoy un joven Edil de su Bancada también se referirá a estos hechos, solicita que sus palabras sean remitidas a los medios de prensa departamentales, Directorio del Partido Nacional y Comisión Departamental del mismo Partido. Estos destinos son aprobados por mayoría (27 votos en 28). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Marcelo Pereira – " A 30 años del secuestro de Michelini y Gutiérrez Ruiz". Al finalizar su Exposición el citado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Directorio del Partido Nacional, Comisión Departamental del mismo Partido, Mesa Política Nacional y Departamental del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva mayoría, Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado, Organos Rectores del Partido Independiente, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, Directorio del PIT – CNT (propuesto por el Edil Heber Núñez) y medios de prensa departamentales (sugerido por el Edil Nelson Balladares). Por unanimidad (29 votos) son aprobados los destinos propuestos. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Aníbal Arias – "Nuevas Políticas Jóvenes". Al concluir su Exposición el citado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los medios de prensa departamentales y al Ministerio de Integración y Desarrollo Social (este último sugerido por la Edila Rosa Piazzoli). Ambos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 25). Fundamenta su voto negativo el Edil Darwin Correa. Se deja constancia que durante el transcurso de esta Exposición y siendo la hora veintidós y seis minutos, asumió la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Sr. Gastón Pereira. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 19 DE MAYO DE 2006. BOLETIN N° 12/06, el que resulta aprobado por mayoría (24 votos en 26) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 145/05.- JUNTA DEPARTAMENTAL , remite antecedentes relacionados con denuncias sobre presunto acoso sexual, por parte de un funcionario municipal, en la piscina Municipal de Pan de Azúcar. (Vuelto inf. I.M.M. pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 313/06.- WALTER FERRER Y OTRA S/ permiso para fraccionar en padrón 20.508, mna. 939 de Punta Colorada. (Com. de Tierras). EXPTE. Nº 322/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observación formulada a la construcción de 180 casetas de guardavidas en playas de Maldonado, efectuado por la I.M.M. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones) EXPTE. Nº 323/06.- INSTITUTO DEL HOMBRE – UNIVERSIDAD S/ la realización de un Foro sobre "Descentralización y participación popular" en instalaciones de la Corporación a llevarse a cabo el 31/5/06. (Coms. Cultura y Derechos Humanos por su orden) EXPTE. Nº 326/06.- ESTELA HERNANDEZ S/ la colaboración del Cuerpo para la edición de un Semanario denominado "Vecinos Políticos". (Com. Cultura). EXPTE. Nº 327/06.- AGREMIACION DE CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, la "36 º Marcha Funcional de la Raza Criolla" a realizarse el 21 de mayo al 4 de junio de 2006, en Maldonado. (Com. Legislación) EXPTE. Nº 328/06.- WALTER GRAIÑO S/ se declare de Interés Departamental, el Proyecto de Parque Tecnológico de Punta del Este, que se emplazará en Ruta 39 km. 9500 de Maldonado. (Com. Legislación).EXPTE. Nº 329/06.- COMITE URUGUAYO DE LA DANZA (CUD) S/ se declare de Interés Departamental, el "Primer Concurso de Danza Folclórica", que se realizará el 17 de setiembre del cte. año en Sala Municipal del Cantegril de Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 330/06.- FRANCISCO YOBINO S/ se declare de Interés Departamental, el "Duodécimo Festival Internacional de Jazz de Lapataia en Punta del Este" , que se realizará del 3 al 7 de enero de 2007. (Com. Legislación) Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 851/05.- EDILES SRES. EDUARDO CARRO Y (s) PABLO LOTITO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. madera extraída del Arboretum Lussich, después del temporal del 23/8/05. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 082/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORIA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. juicio iniciado por sucesores del Sr. Leonel Viera, proyectista del original Puente de La Barra. (Vuelto inf. I.M.M.) EXPTE. Nº 188/06.- EDIL SR. NICOLAS SOSA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. llamado abierto a recitado de poesía, por el Día Internacional de la Poesía.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 314/06.- OSE C/ gestión del Edil (s) Sr. Rody Madeiro, ref. situación de nuevos asentamientos en zona de Cerro Pelado.- EXPTE. Nº 321/06.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO C/ gestión del Edil (s) Sr. Guillermo Techera, ref. ruidos molestos que ocasionan autos y motos de jóvenes que se reúnen en Rambla Gral. Artigas de Punta del Este. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 287/05.- ARQ. MARIO CAZABAN, su consulta respecto viabilidad de construir en padrones 816, 7564, 1536 y 1537 (fusionados) (Decreto 3718).- (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 209/06.- INSTITUCION CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVA ATENEO S/ la colaboración del Cuerpo, para la realización del Campeonato de Basketball Calendario 2006.- (Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 274/1/06.- LIGA MAYOR DE FUTBOL DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el encuentro que disputará nuestra selección con el ganador de la Unión de Fútbol del Interior de Paraguay, que se llevará a cabo el 14 de mayo de 2006 en Maldonado. (Se accedió a lo solicitado por Expte. Nº 274/06). EXPTE. Nº 320/06.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. pases en comisión efectuados por ese Municipio al amparo del Art. 13 y siguiente de la Ley 17.930. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 957/02.- ADOLFO GONZALEZ, presenta proyecto de actualización tributaria de patentes de rodados.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 868/05.- ASOCIACION CIVIL COMISION FOMENTO DE LOS BARRIOS LAVAGNA & ABASOLO, sus puntualizaciones respecto al reciclado del Molino Lavagna y su transformación en un Centro Social y Cultural para el departamento de Maldonado.- (Inf. Coms. Cultura y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 012/1/06.- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, su propuesta para el proyecto presupuestal de la Intendencia Municipal, ejercicios 2006 – 2010.-(Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 095/06.- EDIL (s) SR. JAVIER SENA, sus puntualizaciones respecto modificación del Presupuesto Quinquenal de la Corporación.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 207/06.- CLUB CICLISTA MALDONADO S/ la colaboración del Cuerpo, para participar en la Edición 2006 de la Vuelta Ciclista del Uruguay.- (Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 222/06.- CODECAM MALDONADO S/ la colaboración del Cuerpo, para concurrir a la ciudad de San José el día 23/4/06, con motivo del comienzo del campeonato de ciclismo.(Inf. Com. Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 238/06.- PADRES Y COMISION FUNDADORA DEL JARDIN DE INFANTES Nº 8 DE PAN DE AZUCAR S/ la colaboración del Cuerpo para trasladarse al Consejo de Enseñanza Primaria en Montevideo. (Inf. Com. de Cultura). EXPTE. Nº 325/06.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Nelson Rodríguez, ref. inseguridad en el tránsito en la Ruta Interbalnearia, en la zona de Ocean Park y La Capuera del Departamento. (Se efectuó repartido a las Bancadas). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Comisión de Cultura de esta Junta, donde requiere el acompañamiento del Cuerpo para apoyar con fotocopias y locomoción, el trabajo realizado por las Comisiones Zonales y Departamentales del Debate Educativo. Esta solicitud es compartida por unanimidad (25 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Atento al planteamiento de la Comisión de Cultura, que el Cuerpo comparte, siga a resolución definitiva del Sr. Presidente. Nota de los Ediles José Carro y Oliden Guadalupe, los que ante la grave situación de inseguridad que afecta a nuestro Departamento, solicitan la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, para que tenga a bien realizar un aporte a la Jefatura de Policía que permita reforzar las tareas de patrullaje y el operativo policial. Al respecto amplia información el Edil José Carro. Esta solicitud no es compartida por el Cuerpo (12 votos en 28). De inmediato, el Edil Adolfo Varela luego de hacer llegar a la Mesa una nota remitida por un familiar de uno de los jóvenes accidentados en las picadas del Jaguel, requiere su pase a estudio de la Mesa de la Corporación y la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal solicitando apoyo para que el joven en cuestión pueda trasladarse a efectos de un tratamiento de fisioterapia. Ambos destinos son aprobados por mayoría (27 votos en 28). A continuación, el Edil Sergio Duclosson solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Sistema Uruguayo contra incendio forestal". Por mayoría (24 votos en 26) se fija para la Sesión del próximo 4 de Julio. Seguidamente el Edil Anibal Arias solicita de la Intendencia Municipal y de la Comisión de Turismo de esta Junta, la realización de un censo en los peajes de acceso a nuestro Departamento, para conocer el número de ómnibus que ingresa a Punta del Este en los meses de verano. Este temperamento es compartido por unanimidad (28 votos). Posteriormente el Edil Daniel Fernández vuelve a referirse a la irregular situación laboral de los caddies de la Cancha de Golf del Cantegril Country Club, informando que los mismos a través de su Sindicato (FUECI), se encuentran abocados a la reivindicación de sus derechos. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Previsión Social, INAU, Mesa Política Nacional y Departamental del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, FUECI, Directorio del Partido Nacional, Comisión Departamental del mismo Partido, Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado y Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Estos destinos son aprobados por mayoría (17 votos en 24). A continuación y siendo la hora veintidós y treinta minutos, por mayoría (17 votos en 28) y ante moción del Edil Daniel Fernández, se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintidós y cuarenta y tres minutos, solicitando el Edil Heber Núñez en nombre de la Edila Beatriz Jaurena, autorización para que la misma realice una EXPOSICION sobre el tema: "Asesinato de Francisco Chocho". Por mayoría (23 votos en 24) se fija para la Sesión del próximo 11 de Julio. Posteriormente el Edil Francisco Giménez solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Los cuidacoches; sus derechos y obligaciones". Por unanimidad (28 votos) se fija para la Sesión del próximo 11 de Julio. A continuación el mismo Sr. Edil, solicita la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, trasmitiendo su preocupación por la falta de ropa de abrigo que constatara en los diferentes cuidacoches de nuestro Departamento. Por su parte la Edila Lourdes Ontaneda agrega como destino la Comisión Investigadora de SATENIL S.A. (Expte. Nº 086/06), el Edil Nelson Balladares la Dirección Municipal de Tránsito y el Edil Eliseo Servetto agrega los medios de prensa departamentales. Todos los destinos propuestos son aprobados por mayoría (27 votos en 28). De inmediato, el Edil Nelson Balladares informa sobre el estado de suciedad y contaminación existente en la cañada San Francisco, sita atrás de la Policlínica de Camino Lussich, por lo que requiere el pase de este planteamiento a estudio de la Dirección Municipal de Higiene, siendo acompañado por mayoría (25 votos en 28). A continuación la Edila Elisabeth Arrieta requiere; 1º) de la Mesa de la Corporación estudie la posibilidad de calefaccionar las instalaciones de esta Junta con estufas a supergas, en lugar de eléctricas, debido a la crisis energética que atraviesa nuestro País; 2º) Informa que ha reiterado en varias oportunidades a la Intendencia Municipal (Dirección de Obras) un pedido de informes que tramitara en el mes de Noviembre de 2005, sobre las diferentes Obras realizadas sobre el Puente de la Barra, del que no ha recibido respuesta hasta la fecha, motivo por el que solicita el acompañamiento del Plenario para que se curse invitación al Director de Obras, a fin de que concurra a una reunión con la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo; 3º) Comunica que en calle Rincón y su intersección con Bergalli, constató que un vehículo oficial no respeto las señales de tránsito, por lo que solicita el pase de esta denuncia a la Dirección Municipal de Obras. Todos los destinos propuestos para los tres planteamientos, son aprobados por mayoría (27 votos en 28). Se toma conocimiento (por unanimidad 29 votos) de lo informado por la Edila Marlene Chanquet, en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, sobre la reciente visita de esa Comisión a la Cárcel de las Rosas; y de lo comunicado por la Edila Graciela Ferrari sobre la inauguración del Refugio de la Comunidad Emaus en Maldonado Nuevo y de la 1er. reunión de Coordinación del Primer Nivel de Atención en el Hospital Departamental. A esta altura y siendo la hora veintitrés y dos minutos reasume la Presidencia, su titular Edil Milton Hernández. Seguidamente el Edil Carlos Figueredo luego de informar al Plenario sobre las diferentes carencias edilicias y necesidades varias que presenta el Penal de Las Rosas, solicita de la Jefatura de Policía realice gestiones ante el Ministerio del Interior a efectos de que este Centro Carcelario dependa de la Dirección Nacional de Cárceles. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Dirección Nacional de Cárceles, medios de prensa departamentales y Ministerio del Interior (este último propuesto por el Edil Darwin Correa). Por mayoría (25 votos en 29) son aprobados los destinos propuestos. De inmediato el Edil Alejandro Bonilla solicita la remisión de una minuta al Directorio de ANCAP, para que tenga a bien prestar colaboración con la Jefatura de Policía destinando una partida de combustible en los meses de invierno para los vehículos de dicha Jefatura. Esta minuta es aprobada por mayoría (24 votos en 28). Posteriormente el Edil Eugenio Guerra informa sobre la reciente desaparición física del Sr. Héctor Pérez, destacando su vinculación con Maldonado y su trayectoria como Deportista y Director Técnico del Departamento de Rocha. Destinos de sus palabras: Familiares, Liga Regional de Basketball del Este y Club Cader de Rocha. Estos destinos son aprobados por unanimidad (28 votos). De inmediato y ante solicitud del Edil Darwin Correa, el Cuerpo pasa a celebrar un minuto de silencio en su memoria. Acto seguido, el Edil Pablo Lotito solicita la remisión de una nota a la Jefatura de Policía, con motivo de que informe y profundice la investigación sobre el hurto de la Cruz que se encontraba ubicada en la Plaza Pública del Barrio Lavalleja. Este trámite es aprobado por mayoría (27 votos en 28). A continuación el Edil Roberto Domínguez, solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional por el Uruguay Natural y Productivo". Por unanimidad (28 votos) se fija para la Sesión del 25 de Julio. En segundo lugar, el mismo Sr. Edil a raíz de que visitó la página del portal del Banco de Seguros del Estado, donde se propone la enajenación de un predio público de 119 Hás. en Sauce de Portezuelo lindero con Ruta 9 Arroyo Potrero Río de la Plata, basándose en experiencias anteriores y exponiendo las razones, solicita que el mismo pase a la órbita del dominio municipal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Banco de Seguros del Estado y Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y de esta Junta Departamental. Estos destinos son aprobados por unanimidad (29 votos). De inmediato, el Edil Jorge Céspedes refiriéndose al predio existente en Ruta 93 y Camino Los Arrayanes, "Ex escuela de Silvicultura", solicita se eleve una minuta al Consejo de Educación Técnico Profesional, proponiendo diferentes destinos para la explotación de sus bosques y el uso de la fracción en general. Este trámite es aprobado por mayoría (27 votos en 28). Seguidamente la Edila Magdalena Saenz de Zumarán solicita se remita minuta a la Dirección Municipal de Tránsito requiriendo que se mantenga el vallado sobre calle Pascual Gattas en el Instituto Uruguayo Argentino, donde presta un servicio importante y no perjudica el desplazamiento general de los vecinos. Por su parte el Edil Guillermo Moroy agrega como destino la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta. Por mayoría (26 votos en 28) son aprobados los destinos propuestos. Seguidamente y ante moción del Edil Darwin Correa, se aprueba por unanimidad (28 votos) trasladar su Exposición prevista para el próximo 6 de Junio, para la Sesión del próximo 25 de Julio. En segundo lugar el mismo Sr. Edil solicita se remita una minuta a la Dirección Municipal de Cultura y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, trasmitiendo su preocupación ante la posible instalación de un Estudio de Grabación en la ciudad de San Carlos. Este temperamento es compartido por mayoría (15 votos en 28). Por último, requiere de la Dirección Municipal de Obras que se proceda a la debida iluminación de la Plaza San Fernando de Maldonado, siendo acompañado por mayoría (26 votos en 28). ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 0267/05: JULIA REGIO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 18.031, manzana Nº 1900 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 24 votos en 27), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (padrón Nº 18.031 - manzana Nº 1900 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 229/06: REVOLUCION MECANICA S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8487, manzana Nº 1059 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 28), RESUELVE: 1º) No ha lugar a la solicitud de regularización de obras gestionada en autos, para el padrón Nº 8487 de la manzana Nº 1059 de Maldonado. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A esta altura y siendo la hora veintitrés y veintinueve minutos, se retira de Sala la Edila Lourdes Ontaneda. Seguidamente el Edil Darwin Correa solicita que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde los Numerales 3º) al 5º) inclusive, por tratarse de regularizaciones de obras que requieren el mismo qüorum para ser consideradas. Este criterio es aprobado por mayoría (28 votos en 29). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por mayoría (27 votos en 28), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 270/06: ENRIQUE WILLAT S/ permiso para regularizar obra en padrón 13.114, manzana Nº 581 de Ocean Park – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (padrón Nº13.144 - manzana Nº 581 de Ocean Park), al amparo del Decreto Nº 3739. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 038/06: ROSELLON S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1410, manzana Nº 477 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (padrón Nº 1410 - manzana Nº 477 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3694, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 120/06: MARIA DEL ROSARIO COSTA, su gestión de regularización de obra, en Piriápolis – Aprobado oportunamente, vuelve para rectificar número de padrón. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Rectifícase la Resolución de este Cuerpo de fecha 28 de marzo de 2006, que luce a Fs. 24 de autos, en el sentido de que, donde dice "Padrón Nº 1075", debe decir "Padrón Nº 7075", que es lo que corresponde, manteniéndose la vigencia de los restantes términos de la referida resolución. 2º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 252/06: PRODUCTORA "LAROUX CINE" S/ se declare de Interés Departamental, la realización del largometraje denominado "14 días en el Paraíso", que comenzará en el mes de mayo del cte. año en Punta del Este. Visto lo informado por las Comisiones de Cultura y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Proyecto de realización del largometraje de ficción, de nombre provisorio "14 días en el Paraíso", que se realizará a partir del mes de mayo del cte. año en Punta del Este. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 303/06: EMILIO NELSON MESSANO Y OTROS S/ se designe una calle del Balneario La Barra, con el nombre de "Domingo Arena". Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Apruébase en principio, la iniciativa que se formula, para designar con el nombre de "Domingo Arena", la vía de tránsito a que se hace referencia en estas actuaciones. 2º) Pasen estos obrados al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Art. 19, Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. A esta altura y ante moción de la Edila Lourdes Ontaneda, por unanimidad (29 votos) se aprueba prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el Orden del Día. EXPEDIENTE Nº 538/01: MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su proyecto de Decreto, reglamentando reintegro de gastos y fijación de viáticos de Ediles y Funcionarios del Cuerpo. Luego de que por Secretaría se diera lectura a los informes de las Comisiones de Reglamento y de Presupuesto y Hacienda por su orden, la Edila Cecilia Burgueño solicita pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por unanimidad (29 votos) a la hora veintitrés y cuarenta y ocho minutos. Se reinicia la Sesión a la hora cero y dos minutos del día 24 de los corrientes, haciendo uso de la palabra los Ediles Darwin Correa, Gastón Pereira, José M. Juan, Lourdes Ontaneda, Pablo Lotito y Enrique González. Por su parte los Ediles Ruben Toledo y Jorge Céspedes proponen modificaciones al informe de la Comisión de Presupuesto, adelantando el voto negativo de sus Bancadas al informe de la Comisión de Reglamento. Sometido a votación el informe de la Comisión de Reglamento, obtiene resultado negativo (0 voto en 29). Puesto a votación el informe de la Comisión de Presupuesto con las modificaciones propuestas, es aprobado por mayoría (26 votos en 28). En consecuencia y Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Prestar aprobación a la presente Reglamentación sobre el reintegro de gastos y fijación de viáticos para Ediles y Funcionarios de la Corporación: Artículo 1º) Los Ediles y Funcionarios de la Junta Departamental, que en el desempeño de misiones de servicio debidamente encomendadas, deban trasladarse fuera del Departamento de Maldonado y dentro del país, tendrán derecho a percibir una partida resarcitoria como consecuencia de los gastos incurridos con motivo o a causa de esas mismas misiones, generados exclusivamente por concepto de alimentación, alojamiento y/o traslados, que se tramitará por la modalidad de anticipo. Artículo 2º) Para misiones fuera del país, serán otorgados viáticos, regulados únicamente por la escala del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se rige por el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 6 de agosto de 1991 y el Decreto del 18 de junio de 1996, no siendo necesario rendir cuentas en forma documentada, bastando con la presentación de pasajes al exterior u otra documentación justificatoria de la gestión realizada. Artículo 3º) La Mesa de la Corporación autorizará la conveniencia y duración de las comisiones de los funcionarios y Sres. Ediles, librándose la respectiva Orden de Servicio o Resolución. En ningún caso, para la concurrencia a eventos de cualquier tipo dentro o fuera del país, los anticipos autorizados para los Sres. Ediles superarán el número de 31 Ediles. Artículo 4º) Todo anticipo y/o viático deberá ser imputado previamente según los créditos presupuestales que correspondan y deberá condicionarse su otorgamiento a la existencia de disponibilidad presupuestal. Artículo 5º) En todos los casos, los anticipos y/o viáticos serán entregados en mano a los Sres. Ediles y Funcionarios. Artículo 6º) Los anticipos otorgados para misiones fuera del Departamento de Maldonado y dentro del país, se calcularán de acuerdo a los siguientes valores en pesos uruguayos, ajustados por IPC semestralmente:

  1. Desayuno o merienda -------------- $150.oo

  2. Almuerzo o cena -------------------- $ 350.oo

  3. Gastos de traslados y hotelería a determinar, si correspondiere.

Cuando la Corporación provea alojamiento y/o transporte, sólo se abonará lo correspondiente a alimentación, si correspondiere. Artículo 7º) Las partidas que se otorguen en concepto de anticipos para misiones dentro del país estarán sujetas en todos los casos, sin excepción, a Rendición de Cuentas documentada o comprobable de su versión, utilización o gestión (Art. 114 del T.O.C.A.F.). Artículo 8º) Los Sres. Ediles y Funcionarios, a partir de finalizada su comisión, contarán con un plazo máximo de siete (7) días hábiles, para la presentación de las rendiciones de cuentas correspondientes. Artículo 9º) En las comisiones menores de 24 horas y cuando los integrantes no pernocten fuera de sus residencias, sólo se abonarán los gastos generados por alimentación y/o locomoción si los hubiere y correspondiere, a criterio de la Presidencia del Cuerpo. Artículo 10º) A los Sres. Ediles y Funcionarios en comisión, fuera del Departamento que se enfermaren (no por accidente de trabajo), se les abonará los gastos de retorno al lugar de su residencia, cesando al tiempo su comisión, salvo que el médico tratante certifique la imposibilidad de ser movilizado. Se procurará en lo posible que los usuarios viajen con Seguro de Asistencia al Viajero a cargo de la Corporación. Artículo 11º) Para los Sres. Ediles, cuyo lugar de residencia esté en un radio mayor a 25 kms. y que deban trasladarse a efectos de concurrir a Sesiones de la Junta o de sus Comisiones, se les instrumentará un régimen especial, para cada situación. Artículo 12º) Comuníquese a la Dirección Financiero Contable a sus efectos y siga al Tribunal de Cuentas de la República y cumplido. Fundamenta su voto negativo el Edil Darwin Correa y su voto afirmativo los Ediles Sergio Duclosson y Cecilia Burgueño. TRAMITE Nº 43/2006: DEPARTAMENTO DE COMISIONES, presenta iniciativa del funcionario Sr. Pablo Prior, relativa al Reglamento Interno de la Corporación. Leído el informe recaído en estas actuaciones, la Edila Lourdes Ontaneda solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, que es aprobado por mayoría (20 votos en 28) a la hora cero y treinta y seis minutos. Se reinicia la Sesión a la hora cero y cuarenta y nueve minutos y Visto lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 18 votos en 25), RESUELVE: 1º) Modifícanse los artículos del Reglamento Interno de la Corporación, que a continuación se citan, los que quedarán redactados en los siguientes términos: Artículo 64º) Inc. 7. El orador deberá concretarse al asunto en debate; si no fuera sí, el Presidente por sí o a indicación de cualquier Señor Edil lo llamará a la cuestión. Si el orador sostuviera hallarse dentro de la cuestión, el Presidente someterá el punto sin debate, a votación de la Junta que resolverá por 2/3 de presentes. Artículo 105º) Inc. 1) Lit. j) Para autorizar a Comisiones a reunirse durante la Sesión de la Junta Departamental (Art. 60º Inc. 11). Artículo 106º) Inc. 1 Lit. d) Para declarar un asunto urgente a los fines de su inmediata comunicación (ver Art. 36º). 2º) Modifícase el Artículo 46º) del Reglamento Interno de Comisiones, el que deberá remitirse al Artículo 96º) del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Maldonado. Declárase urgente. 3º) Pase a la Dirección Legislativa a sus efectos y cumplidos los trámites correspondientes, téngase presente y archívese. EXPEDIENTE Nº 636/05: SECRETARIO GENERAL SR. NELSON MARTINEZ, su proyecto para modificar aspectos establecidos en el Reglamento Interno del Cuerpo. Al respecto se manifiestan los Ediles Gastón Pereira y Fernando García. Visto lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Modifícanse los Artículos del Reglamento Interno de la Corporación, que a continuación se citan, los que quedarán redactados en los siguientes términos: Artículo 28º) Inc. 1º) "Exposiciones de los Partidos Políticos". Cada Partido con representación en la Junta dispondrá de cinco minutos, para que el Edil que designe se refiera a temas de interés general. Este tiempo será prorrogable por el voto conforme de los 2/3 de presentes. La prórroga será por una sola vez y por no más de cinco minutos. Para las exposiciones motivo de este inciso, serán de aplicación las disposiciones establecidas en el Artículo 25 de este Reglamento." Inc.2º) Hasta dos exposiciones por parte de los Sres. Ediles, con duración de quince minutos de acuerdo a lo establecido en el artículo 91, Inc. 15. Inc. 3º) Un Homenaje por Sesión. Se requerirá el mismo trámite que para las exposiciones a que se refiere el inciso anterior. El Edil expositor dispondrá de quince minutos improrrogables y si hubiera otros oradores, éstos contarán de cinco minutos improrrogables para adherirse al homenaje. ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Artículo 29º) Finalizadas estas intervenciones, se someterá a votación la nómina de Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. Si se observara el destino dado, se votarán sin discusión los que se propongan, por su orden, estándose a lo que resuelva la mayoría de presentes. ASUNTOS ENTRADOS. Artículo 30º) Son Asuntos Entrados todos los escritos recibidos sobre los que tenga que decidir la Junta, debiendo presentarse en esa forma obligatoriamente, y por duplicado todas las que importen:

  1. Proyectos de Decretos

  2. De Ordenanzas

  3. Modificativos de Reglamentaciones u Ordenanzas vigentes

  4. Proyectos de modificación del presente Reglamento

  5. Proyectos de Homenajes, Condolencias, etc.

También se considerarán como Asuntos Entrados, los pedidos de "Reconsideración", de aquellas Resoluciones adoptadas en la anterior Sesión, sobre los cuales la Junta se pronunciará de inmediato sin discusión. En este caso la Mesa dispondrá el pase a la Comisión de Asuntos Internos del tema motivo de la Reconsideración acordada, para su inclusión en el Orden del Día, siguiendo las recomendaciones de la Junta si las hubiere (ver Art. 76, Inc 2º) – parte final). Los Asuntos Entrados referidos deberán estar en Secretaría, por lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes de la fijada para la Sesión. Todos aquellos que entren después, se harán conocer a la Junta en la siguiente Sesión. La Mesa queda facultada para hacer conocer a la Junta, aquellos que llegados fuera de plazo sean a su criterio urgentes. Finalizados los Asuntos Entrados, se pondrá a consideración de la Junta el Asunto que figure en el numeral 1º) de los Asuntos Varios. Artículo 32º). En la conformación de los Asuntos Varios del Orden del Día, ocuparán los primeros lugares, aquellos asuntos de terceros informados por las Comisiones. A todos los efectos, se considerarán Asuntos de Terceros, todos los presentados por personas o instituciones ajenas al Gobierno Departamental. DE LA DISCUSION. Artículo 62º) Inc. 3º) Cuando el orador no pudiera desarrollar toda su argumentación por insuficiencia del término, la Junta por mayoría, podrá acordarle un tiempo complementario de diez (10) minutos. VOTACION NOMINAL. Artículo 68º) Inc. 1º) En la votación nominal cada Edil a requerimiento del Presidente, pronunciará el nombre de la persona por quien vota, en caso de elección o la palabra afirmativo o negativo, en caso de votación de un asunto. DE LA RECONSIDERACION. Artículo 76º) Inc. 1º) No podrá volverse sobre un asunto ya votado, sino por vía de reconsideración, la que deberá ser planteada en la misma Sesión o en los Asuntos Entrados de la primera Sesión Ordinaria que se celebre posteriormente a la consideración del asunto cuya reconsideración se pide. Este pedido podrá fundarse durante cinco (5), se votará sin debate, necesitándose mayoría de presentes para tomar resolución. Acordada la reconsideración, la Mesa pasará el asunto a la Comisión de Asuntos Internos para su inclusión en el Orden del Día (ver Art. 29º) Inc. 2º). Inc.2º) Para ser tratado de inmediato el asunto que se acordó reconsiderar, deberá obtener 2/3 de votos del total; si hubiera obtenido la mayoría absoluta se incluirá en el Orden del Día de la primera Sesión siguiente. DERECHOS QUE TIENE EL EDIL. Artículo 91º) Inc. 9º) Sólo la Junta por mayoría, puede resolver que consten en el Acta, las palabras de un Edil o la forma en que haya votado, cuando el Edil no lo solicita. Se considerará moción de orden y se votará sin debate. Inc.10º) A solicitar votación nominal, la que será recabada de inmediato. DE LAS MAYORÍAS. Se elimina del Artículo 105º) el Inc. N. 2º) Pase a la Dirección Legislativa a sus efectos y cumplidos los trámites correspondientes, téngase presente y archívese. Al considerarse en forma individual los siguientes asuntos: EXPEDIENTE Nº 595/05: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados al mes de setiembre/05, por ausencia de documentación y sin disponibilidad de rubro; EXPEDIENTE Nº 709/05: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de octubre/05, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal; EXPEDIENTE Nº 810/05: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de noviembre/05, por ausencia de documentación y sin disponibilidad presupuestal; EXPEDIENTE Nº 056/06: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de diciembre/05, por ausencia de documentación y sin asignación presupuestal y EXPEDIENTE Nº 073/06: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de enero/06, por ausencia de documentación y falta de asignación presupuestal; los mismos son aprobados por unanimidad (27 votos), con excepción del Expte. Nº 709/05 que es aprobado por mayoría (26 votos en 27). En consecuencia, en cada uno de los antedichos expedientes, recae la siguiente RESOLUCION: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. En este momento, el Edil Roberto Domínguez solicita el trámite urgente para todos los asuntos tratados, lo que es aprobado por unanimidad (26 votos).

Siendo la hora una y cuatro minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Walter Olivera, Eugenio Pimienta, José Olivera, Anibal Arias, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita De Santis, José L. Noguera, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muniz, Florencia Beledo, Walter Bonilla, Aquiles Gómez, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Enrique González, Rosa Piazzoli y José M. Juan. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Julio García, Eliseo Servetto, Sergio Servetto, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Cristina Piriz, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Nario Palomino y Gustavo Moyano.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Gastón Pereira

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General