juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 30 de Octubre de 2012

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 121.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 19:35 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día 30 de octubre de 2012.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Daniel Rodríguez, Juan C. Ramos, Daniel Ancheta, Liliana Capece, Efraín Acuña, Liliana Berna, Andrés Rapetti, Nino Báez Ferraro, Eduardo Elinger, Ma. del Rosario Borges y los Ediles suplentes Cristina Pérez, Gerardo Hernández, Marcos Portela, Juan Shabán, Leonardo Delgado, Juan Moreira, Oribe Machado, Washington Martínez, Daniel de Santis, Francisco Salazar, Oscar Meneses y Adolfo Varela. Con licencia anual Hebert Núñez, José Hualde y Sebastián Silvera. Preside el acto: Daniel Rodríguez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, compañeras y compañeros Ediles. Siendo la hora 19:35 minutos, damos comienzo a esta Sesión Extraordinaria que ha sido convocada para el día de hoy con un motivo específico: HOMENAJE: al Liceo Departamental de Maldonado por sus primeros 100 años de existencia. Edil expositor señor Adolfo Varela.-

Votamos el pasaje a Régimen de Comisión General.-

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

(Se retiró el Edil Leonardo Delgado; e ingresaron los Ediles Eduardo Bonilla y José Monroy).-

SEÑOR ANCHETA.- Cuarto intermedio de 3 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 3 minutos para hacer ingresar a los invitados.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Cuarto intermedio.-

(Siendo la hora 19:36 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 19:42 minutos, ocupando la Presidencia la su titular el Edil Daniel Rodríguez con la asistencia además, de los Ediles titulares Efraín Acuña, Graciela Ferrari, Ma. Fernández Chávez, Liliana Capece, Daniel Ancheta, Juan C. Ramos, Marie C. Millán, Fermín de los Santos, Liliana Berna, Diego Echeverría, Nino Báez Ferraro, Andrés Rapetti, Eduardo Elinger, Ma. del Rosario Borges y los suplentes Oribe Machado, Juan Moreira, Cristina Pérez, Washington Martínez, Marcos Portela, José Monroy, Héctor Plada, Oscar Meneses, Adolfo Varela y Juan Valdéz).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, levantamos el cuarto intermedio para dar inicio a lo que va a ser este homenaje al Liceo Departamental de Maldonado por sus primeros 100 años de existencia -como decíamos al comienzo- a cargo del Edil expositor Adolfo Varela.-

Antes de darle la palabra al señor Edil, le damos la bienvenida al público presente que hoy nos acompaña. Asimismo, le damos la bienvenida a todos quienes hoy, en el ámbito de lo que es su trabajo, también están acompañándonos y que, según tenemos entendido, harán alguna exposición.-

Debemos decir que en la Mesa se encuentran: a nuestra izquierda, la Directora del Liceo Departamental, Profesora Rita Garateguy -bienvenida-; la Subdirectora, Profesora Beatriz Correa; el Subdirector, Profesor Pablo Spontón; la Inspectora Regional, Cristina Isasmendi y, a mi derecha, la señora Teresita Canobra.-

A todos ellos les damos la bienvenida. Nos van a acompañar durante todo este homenaje y seguramente también nos ofrecerán algunas palabras ilustrativas de ese Liceo en el que -tenemos el orgullo de decir- también nos tocó aprender en esa segunda instancia de estudio que uno cursa.-

(Se retiran el Edila José Monroy; e ingresaron los Ediles Eduardo Bonilla y Francisco Salazar).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Démosle la palabra al señor expositor, Edil Adolfo Varela, para que dé inicio a este homenaje.-

Adelante.-

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Antes que nada, quiero agradecer no solamente a los presentes, sino que a los Coordinadores de Bancada de nuestros Partidos porque, como muchos saben, teníamos pensado realizar este homenaje la semana pasada y por problemas climáticos tuvimos que suspender la Sesión, pero gracias a las gestiones y a las firmas de los Coordinadores -tanto del Partido Nacional, como del Partido Colorado y del Frente Amplio- llegamos a esta Sesión Extraordinaria.-

La Junta no acostumbra realizar homenajes en Sesiones de este tipo, pero este caso lo amerita, ya que probablemente sea el homenaje más importante de este año y el más importante que nosotros, como Ediles, tendremos la oportunidad de realizar en nuestras vidas, ya que no vamos a llegar a los 200 años.-

También aprovechamos para agradecer a la funcionaria Rosana Camacho, a quien hemos hecho pasar algunos traspiés por los cambios de día.- (a.t)

Señor Presidente, el Liceo Departamental de Maldonado se creó por el Decreto del Poder Ejecutivo del 4 de octubre de 1912. También por Decreto del Poder Ejecutivo, el 15 de noviembre se designaba Director del mismo al señor Eduardo León Gordon, siendo inaugurado el día 15 de abril de 1913. Esto respondía a un plan general de creación de liceos de Enseñanza Secundaria en los Departamentos que se llevó a cabo durante la segunda Presidencia de don José Batlle y Ordóñez.-

El local donde funcionaba el Liceo se ubicaba en la esquina Noreste de Román Guerra y Florida. Se consideraba muy cómodo y de gran amplitud para las necesidades del alumnado que tenía en ese momento. Funcionó en ese local hasta el año 1942, cuando se trasladó al local que ocupa actualmente.-

La inscripción inicial fue de las más bajas del país, contando con 30 alumnos de primer año, compuestos por 23 varones y 7 niñas.-

Los Profesores iniciales -aparte del Director, que también daba clases- eran Juan M. Lamarque, Silvestre Umérez, Rodolfo Rodríguez y en los primeros días de mayo fue designada Profesora de Historia Nacional y Americana Carolina Cabrera de Amorín.-

En octubre de 1913 el Director Gordon informaba sobre los precios de la matrícula de exámenes reglamentados y libres, que oscilaba entre los $ 4 y $ 16. Para marzo de 1914 el número de inscriptos pasaba los 40. En un informe hecho por el Director Lapeyre, se calificaba al Liceo de Maldonado como “muy bueno”, pues el porcentaje de aprobados había sido de un 87%.-

Se empezaron a dar conferencias en el Liceo. En 1914 el Catedrático en Gramática Gonzalo Acosta Viera inaugura dichas conferencias, siguiéndole luego el Doctor Edye sobre el idioma inglés.-

En diciembre de ese año comienzan las pruebas de fin de curso para los estudiantes reglamentados de primer año. Componían el Tribunal examinador Miguel Lapeyre, Gerónimo Zolezzi, Arquitecto Alfredo Nin, Doctor Víctor García San Martín, Sebastián Etchebarne, Eduardo León Gordon, Gonzalo Acosta Viera, Juan Lamarque, Carolina Cabrera de Amorín, Rodolfo Rodríguez y la Secretaría la desempeñaba Antonio Saint Laurent.-

El informe presentado en el año 1915 por el Decano, sobre el funcionamiento de los liceos del interior del país, decía que podía citarse, en primer término, a los de Cerro Largo, Maldonado y Durazno como los tres que más se distinguieron por su cultura. El informe decía: “Esa cultura es hija de una hábil disciplina y correcta Dirección, como es el caso del Liceo de Maldonado, implantada por el señor Gordon; en cuanto a la solidaridad entre la población fernandina y los estudiantes, queda demostrada en la cantidad de público que asiste a los exámenes”.-

No podemos realizar un homenaje al Liceo Departamental sin hacer una breve reseña, por lo menos, de quien fuera su primer Director, el señor Eduardo León Gordon, de quien poco se sabe y poca información documentada de su vida fuera del Liceo existe.-

Eduardo asumió sus funciones al inaugurarse dicha casa de estudios en abril de 1913. Era hijo de Eduardo Guillermo Gordon, originario de Paysandú, de ascendencia escocesa, y de Orfilia Díaz, que era hija del General Antonio Díaz.-

Eduardo León nació entre 1868 y 1870.-

Se sabe que en 1888 era un joven de casi 20 años, que integraba el cuerpo de estudiantes de Marina, que en la cañonera “General Rivera” realizan un viaje de instrucción a los mares del Sur.-

El joven Gordon fue el encargado de redactar los “Apuntes de viaje”, los que se publicaron en “El Artillero”, revista quincenal científico militar y literaria -Director, Redactor y Administrador de la misma Juan José Debali.-

Otra faceta de su personalidad era la de autor teatral. En 1891 estrenó el Teatro Cibils de Montevideo la “Gran Silforama Uruguayo”, revista melodramática en prosa y en verso, en un acto de cuatro cuadros, con música del Maestro Cortijo y Vidal.-

También podemos hablar de Gordon como versificador. En diciembre de 1914, después del brillante resultado de los exámenes liceales, y de realizado un banquete que se ofreció al Director y a los profesores, Eduardo León Gordon, usando su especial don de versificador, dedicó un verso a la señorita Lucía García Martínez, con motivo del excelente resultado de los exámenes de la Escuela que ella dirigía.-

En 1938 inicia actividad como Director del Liceo el Profesor Florencio Collazo, de cuyo brillante accionar al frente de la misma se destaca la construcción del edificio liceal que conocemos a la fecha.-

Las características que reunía Maldonado para gestionar un liceo no eran de las mejores: una población de 4.000 habitantes, donde la mayoría era de bajos recursos y sólo relucía en los tres meses de temporada turística.- (a.g.b.)

Un Liceo en San Carlos que se entendía mejor ubicado en la entrada de la Península, el Liceo de Maldonado estaba destinado a ser siempre un Liceo chico.-

El edificio donde funcionaba el Liceo se alquilaba por una suma que se entendía era grande para esa época. De todas formas, se hacía difícil una respuesta favorable ante el planteo, a nivel nacional, de la búsqueda de un edificio nuevo.-

Todo esto tornó necesario hacer algo más práctico y de realización positiva. De esta forma comienza la “Memoria” en la que el Profesor Florencio Collazo expone, detalladamente, todo lo que se trabajó a nivel de la Asociación de Padres de Alumnos Liceales -APAL-, de los profesores, alumnos, exalumnos, Director y todos aquellos que gustosamente colaboraron para emprender la gran obra de construcción de un moderno edificio para el Liceo Departamental.-

En la “Memoria”, que es un libro de 50 hojas, surge lo siguiente: “Había que largarse a reunir dinero de alguna manera, sin exponerse a un fracaso, para impresionar a los Poderes Públicos y decidirlos a completar el monto de la obra. La primera carta fue enviada al Ministro de Obras Públicas, el Ingeniero Juan José Arteaga”.-

Luego de iniciadas las gestiones se logra la donación por parte de la Intendencia de Maldonado de un terreno que contaba con una superficie total de 7 hectáreas.-

El edificio del Liceo que se iba a construir ocuparía un espacio no mayor a los 6.000 metros, estipulándose que el resto quedaría para el Campus.-

A pesar de las diversas opiniones contrarias a la construcción del Liceo Departamental en el predio, comenzaron las donaciones.-

Según pude saber, Collazo organizó una rifa en la que logró recaudar $ 30.000 de los $ 120.000 necesarios para la obra.-

Dicha obra fue proyectada y dirigida por el Arquitecto Pedro Daners. La puerta principal, la de acceso, fue donada por José Zunino; la cal fue puesta en pie de obra por el señor Manuel Claps; la cañería para la sanitaria, por el señor Laureano Alonsopérez; la instalación eléctrica, los materiales y la mano de obra fueron donados por bajo la Presidencia de Juan Álvarez Cortez.-

Estoy obligado a citar lo que el Presidente de la Asociación de Padres de Alumnos Liceales, el señor Julián Astiazarán, expresaba en esa época: “Dejemos cumplida una etapa en nuestro destino y entreguemos a la consideración de las masas conscientes el resultado de tantos afanes. Toca a otros ahora continuar la marcha, libre de sobresaltos e interrupciones. A ellos entregamos el timón de la nave, deseándoles el mayor de los aciertos para honor de sí mismos y para felicidad del pueblo de Maldonado. Debemos hacer público nuestro reconocimiento hacia el digno Director del Liceo de Maldonado, principal colaborador en esta obra. Hombre dinámico por temperamento, se ha constituido en el factor decisivo a veces, y en un batallador incansable siempre, quitando horas al trabajo o al descanso para dedicarlas a una acción ininterrumpida, acreedora al más sincero de los aplausos”.-

El nuevo edificio se inauguró en 1942.-

Es necesario destacar la labor cultural del Liceo Departamental. Se realizaron numerosos actos de extensión cultural. La Asociación Estudiantil “Huanakauri”- participaba activamente en todos los actos culturales. Se realizaban conferencias con importantes personalidades, entre las que podemos destacar a Julio Maggiolo, Eduardo Salterain Herrera, José María Fernández Saldaña y Juan Silva Vila entre otros.-

Al Liceo llegaban nutridas delegaciones de estudiantes y profesores provenientes de distintos liceos del interior del país. Cuenta uno de los casos: una integrada por treinta y cinco estudiantes y profesores que, con la ayuda de familias de Maldonado lograban el hospedaje en el Departamento.-

Y me gustaría citar lo que el Director Collazo decía en ese entonces: “Quisiéramos transformar a nuestro Liceo en un laboratorio de mil experiencias, donde pueda cultivarse mejor el espíritu de observación y se respete la iniciativa donde la enseñanza pueda entrar un poco por las manos para aliviar a los oídos y los ojos. Creemos que el esfuerzo debe ser una consecuencia del interés y el interés una consecuencia de la labor inteligente de los buenos maestros o de sus buenos métodos y planes de trabajo. Deseamos que todos los profesores tengan alma de maestros y se sientan cada día más maestros; que dediquen lo mejor de su espíritu y de su tiempo a la enseñanza dentro del Liceo”.-

En 1991, tras el fallecimiento del Profesor Florencio Collazo, el Parlamento Nacional, a iniciativa de nuestro compañero de Agrupación -que en ese entonces era Representante Nacional por Maldonado-, José Hualde, promulga la Ley Nº 16.939, designando con el nombre “Profesor Florencio Collazo” al Liceo Nº 1 de Maldonado.-

Muchas cosas pasaron en estos cien años, muchas personas motivadas por una fuerte vocación han transformado a nuestro Liceo Departamental en un centro de difusión cultural para nuestra ciudad.- (c.i.)

Del Liceo Florencio Collazo salieron personalidades de primer nivel, tanto departamental como nacional: profesionales, políticos, deportistas, artistas, empresarios, y gran parte de la mano de obra que construyó nuestro Departamento en estos cien años; todos pioneros de lo que hoy podemos llamar “la segunda capital económica del país”.-

Como algunos sabrán, la vocación de mi familia materna no sólo ha girado en torno a la actividad política, sino también a la educación. Mi abuelo fue Profesor de Historia y Director del Liceo Departamental de Durazno “Miguel C. Rubino” y del Liceo de Sarandí Grande -que lleva el nombre de otro docente de mi familia- “Escribano Faustino Harrison”. Mi tío es Inspector Regional de UTU; mi madre fue Profesora de Biología durante 35 años, y en los últimos años tuvo el honor y la responsabilidad de culminar su carrera docente como Directora de UTU.-

Con esto quiero demostrar el porqué del respeto, compromiso y afecto personal que tengo con la docencia, lo que me ha llevado a realizar este homenaje.-

Ver a mi familia en la docencia también me ha permitido aprender a distinguir la excelente gestión que el equipo de Dirección, encabezado por la Profesora Rita Garateguy, ha realizado en el Liceo. El desarrollo de una gestión eficiente, llevando adelante la remodelación, iniciada en el 2003 y finalizada en el 2008, que implicó la consolidación del edificio existente y la incorporación de equipamiento de Laboratorio y de Biblioteca -con sala multimedia-, pudo ser posible, entre otras cosas, por el excelente equipo humano que tiene el Liceo.-

Por esas cosas de la vida, soy uno más de esos que llegaron a Maldonado en décadas pasadas, y una de las cosas que motivan mi agradecimiento al Departamento y a mi familia es haber estudiado en el Liceo Departamental.-

Para finalizar, hay una experiencia que quiero compartir, que a los más amigos se las he contado. Cuando era más joven, con mi familia vivíamos en Montevideo, en Magallanes y Rodó -a una cuadra de 18 de Julio-, en un apartamento. De 1º de escuela a 2º de liceo estudié en un colegio privado en Montevideo. Cuando nos vinimos a Maldonado pasé de vivir en un apartamento a vivir en una chacra -o sea, de una zona céntrica a una zona despoblada-, y de un grupo de clase de veintidós compañeros -donde éramos los mismos veintidós desde 1º de escuela- pasé a tener unos cuarenta y cinco nuevos compañeros de clase, y cientos en el turno.-

Esa experiencia fue una bisagra en mi vida: me marcó y me formó en la calidad de persona que puedo ser hoy, y tengo que agradecer a mis padres y al Liceo Departamental no sólo la enseñanza docente que recibí, sino también la enseñanza que me dejó ese grupo inmenso de jóvenes y de profesores que, en los altos y bajos que uno ha tenido durante su juventud, lo han marcado y lo han hecho ser una mejor persona.-

Así que en esta oportunidad quiero terminar mi parte oratoria dándole las gracias al Liceo Departamental y al Cuerpo que estaba en la época en que yo tuve la oportunidad de venir a Maldonado.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

(En el transcurso de esta exposición se retiraron los Ediles Graciela Ferrari y Oribe Machado; e ingresaron los Ediles Gerardo Hernández, Luis Artola, Nelson Balladares y Juan Sastre. Alternó banca el Edil Sergio Casanova Berna).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Vamos a darle la palabra, para que siga en este homenaje, al Edil Andrés Rapetti.-

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, Presidente. Muy buenas tardes para todos los que nos acompañan: a los compañeros Ediles, especialmente a nuestros invitados y, felizmente, a tantos estudiantes.-

Quien habla también pertenece a una familia de docentes, fuertemente vinculada a la educación de este Departamento, pero, especialmente, al Liceo Departamental de Maldonado.-

Para mí es un orgullo y un honor poder homenajear a esta Casa de estudios, que fue mi Casa de estudios, porque yo fui estudiante del Liceo Departamental, al igual que el compañero Edil Varela. Y hacerlo desde este espacio, desde una dimensión tan distinta, desde esta banca, es un honor y una instancia de gratitud, además, porque en cierta medida poder estar acá y poder desempeñarnos como Ediles se lo debemos en parte a la formación que la Educación Pública -y, puntualmente en este caso, la Educación Media en el Liceo Departamental de Maldonado- nos brindó.-

Este Liceo ya no es el mismo de nuestros tiempos, no es el mismo que pisó mi generación hace 20 ó 25 años: ha cambiado. El Liceo que pisó mi generación tampoco era el mismo de los años anteriores, ni de las décadas anteriores. En realidad, es normal, es natural que esto suceda, porque las sociedades son cambiantes y las instituciones educativas creo que son el reflejo de esa dinámica.- (m.r.c)

Yo tuve la posibilidad de conocer al Liceo desde dos dimensiones diferentes: lo hice como estudiante y también tuve la dicha y la suerte de conocerlo posteriormente como docente.-

Y voy a compartir una anécdota de cuando volví a pisar el Liceo Departamental desde la otra dimensión.-

Yo creo que para vivir las instituciones educativas lo podemos hacer desde tres grandes dimensiones. Yo he tenido, hasta el momento, la suerte de conocerlo desde dos, como estudiante y como docente.-

Cuando pisé nuevamente el Liceo Departamental con mi título del Instituto de Profesores Artigas en la mano, créanme que fue una sensación fuerte recorrer esos pasillos nuevamente como hacía dos décadas atrás lo habíamos hecho. Nos invadían los recuerdos, las historias de adolescentes… Aquí veo a varias compañeras, hoy colegas, que antiguamente fueron docentes, adscriptas de quien habla… Esas historias de vida, los primeros amigos, las primeras novias, alguna que otra rabona para irnos al viejo Campus a jugar al básquetbol o al fútbol. Los temores cuando llegaban los boletines y venían esos números rojos que indicaban que podíamos tener alguna “baja” y con eso se nos cortaba el fútbol. Esas historias tradicionales que siempre rodean la vida de un adolescente.-

Todos esos recuerdos tuve en esa instancia, pero especialmente -y lo quiero destacar- me acordé de mis profesores, de mis docentes, que, en ese momento, también pasaban a ser mis colegas. Me acordé de los buenos docentes que marcaron la generación y también me acordé de los no tan buenos docentes que marcaron nuestra generación, porque no todos los profesores tiran para adelante y empujan para que los chiquilines salgan adelante. La mayoría sí lo hacen y esa fue mi experiencia personal.-

Presidente: en la noche de hoy estaremos homenajeando más tarde a una figura referencial de la docencia como es el Profesor Vivian Trías, quien seguramente tiene un lugar reservado como docente de Enseñanza Secundaria de los más altos del país. Una persona que ha logrado lo que yo personalmente no he escuchado nunca que se logre y es que sus estudiantes conversen con el portero para que retarde el toque del timbre para poderle sacar diez minutos más de jugo a su clase. ¡Qué maravilloso! Nosotros, como docentes vemos que cuando toca el timbre los chicos se nos tiran por la ventana para poder salir. Hay profesores que realmente generan esa impronta en los estudiantes.-

El docente tiene muchísimo poder; es una persona que tiene en sus manos las emociones, las ilusiones y la autoestima de adolescentes, que son, por naturaleza, una franja extremadamente vulnerable, que está formando su personalidad y el resultado del trabajo del docente muchas veces se ve muy tarde en el tiempo. Por eso, quizás -con la excepción de figuras gigantes como la de Trías-, muchos docentes son tan tardíamente reconocidos.-

Cuando iniciamos la etapa como docentes y en especial en el Liceo Departamental -a nosotros nos tocó el turno nocturno-, asumimos un compromiso que creo que es algo similar a lo que asumen los médicos cuando se incorporan por primera vez a su profesión: luchar hasta último momento para salvar a un paciente. Yo también me propuse luchar para salvar a mis pacientes, que son mis estudiantes, y cuando digo eso es luchar para no perderlos. En Maldonado, especialmente, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística nos dan una altísima deserción, que ronda el 40%. Vaya si como docentes tenemos que asumir el compromiso para no seguir perdiendo estudiantes que nos sacrifiquen las futuras generaciones. Eso es un compromiso que asumí conmigo mismo y tengo la expectativa de que todos los profesores tiremos juntos de este carro.-

La tercera dimensión no la viví todavía; fui estudiante y fui Profesor del Liceo Departamental, pero me falta una que quizás es la más importante y que es la que generalmente a los adultos nos impulsa a luchar, que es la de ser padres de estudiantes del Liceo Departamental. Yo no sé si mis hijos llegarán a ser estudiantes de este Liceo, de otro Liceo, de este país o de otro lugar en el mundo, no lo sé porque falta mucho para eso, pero es mi expectativa y es mi esperanza de que cuando termine el ciclo Secundario, cuando retornen años después a ese Instituto de Enseñanza Secundaria, los invadan los mismos recuerdos, la misma añoranza y la misma nostalgia que sintió este ex estudiante y actual Profesor cuando pisó nuevamente su querido Liceo Departamental.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

(Se retiraron los Ediles Juan Moreira, Liliana Berna y Juan Sastre; e ingresaron los Ediles M. Sáenz de Zumarán, Beatriz Jaurena y Roberto Airaldi. Alterna banca el Edil Alfredo Toledo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Para continuar -en adhesión al homenaje- vamos a concederle la palabra al Edil Eduardo Elinger.-

Adelante, señor Edil.-

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.-

Compañeros Ediles, señores integrantes del Cuerpo Directivo del Liceo Departamental Florencio Collazo, personal docente, no docente, alumnos, ex alumnos, ex profesores, padres, vecinos: es para nosotros un gratísimo honor adherir a este homenaje y a esta celebración en el centenario de nuestro querido Liceo Departamental.- (a.f.r.)

La vida nos da hoy, precisamente, la posibilidad, como integrantes de este Cuerpo, y a su vez como ex-alumnos, de poder expresar lo que es nuestro sincero agradecimiento, ya que allí cursamos seis años de nuestra vida.-

Y lo decimos porque fue una etapa de extraordinario crecimiento personal. Siempre que se presenta la ocasión, en alguna charla con amigos, con vecinos, resaltamos el privilegio de haber concurrido a ese Liceo, ya que allí no sólo se nos impartió la enseñanza curricular propia de los programas por parte de los profesores sino que se nos brindó una auténtica formación en valores, esos valores que se transforman en herramientas indispensables en lo que es el tránsito por la vida. El tránsito por la vida con dignidad, y fundamentalmente también basado en tres aspectos que nosotros, de alguna manera, recibimos en esa Casa de estudios: la solidaridad, el respeto, y fundamentalmente el auténtico compromiso con la tarea que uno desarrolla, no importa cual, pero lo importante siempre es hacerla con las mejores intenciones.-

Y eso fue precisamente lo que nosotros recibimos en el Liceo Departamental: valores, valores que complementaron la educación que recibimos en nuestra casa, y que nos dieron, gracias a Dios, nuestros padres, y que naturalmente se conjugaba en ese esfuerzo que desde el punto de vista institucional, en esa segunda casa que era el Liceo, y por qué no la familia grande, recibíamos a diario.-

Por nuestras características personales, donde primaba la inquietud, no nos limitábamos únicamente a acudir a clases sino que participábamos también de cuanta actividad se organizara o se impulsara precisamente en el Liceo. Allí hicimos nuestros primeros pasos en la militancia estudiantil como dirigentes gremiales, allí también participamos en las asambleas en lo que se conocía como el Salón vidriado, en discusiones y en reclamos y en reivindicaciones propias de los estudiantes, allí también pudimos participar en jornadas de recuperación y mantenimiento del propio edificio, allí también crecimos como personas, colaborando en múltiples actividades solidarias y benéficas que organizaban o que impulsaban los profesores, los alumnos, o particularmente aquellos que tenían un objetivo muy claro en lo que era la inclusión social de ese Centro educativo.-

Por eso mi recuerdo además para algunas profesoras como Juanita González o Noemí Bueno. La vida me dio la oportunidad hace dos años de poder trabajar junto a ellas en alguna obra de importancia social.-

Por eso también mi reconocimiento para el querido Profesor “Chito” Muniz, ya desaparecido, y para Enrique Castells, quienes me acompañaron desde los comienzos en la militancia política. Y eso también para nosotros tiene un valor fundamental, no por lo ideológico y no por el acompañamiento en sí mismo de un vecino más sino de aquellos que habían compartido parte de nuestra enseñanza y, de alguna manera, también nos acompañaban en un nuevo desafío.-

El reconocimiento también y el recuerdo afectivo para mis Adscriptas, para la hoy Subdirectora Beatriz Correa, para Grisel Pereira y para Rosario Trías, porque de alguna manera con ellas compartí siempre alguna picardía propia de la edad y que ellas atenuaban porque yo siempre alguna argumentación tenía.- (k.f.)

Podría seguramente dar muchos nombres más, veo a Nelly Pallas, veo al Profesor Villalba, veo también a la Profesora Canobra que, de alguna manera, integra también junto a Beatriz el equipo de Dirección. Pero creo que hay algo fundamental y es que quiero expresar y detenerme en eso: mi gratitud, porque sin duda la educación que allí se brindó -y se brinda- ha hecho que el Liceo Departamental tenga un impacto gravitante en lo que es la sociedad de nuestro Maldonado.-

Esto lo digo desde todo punto de vista, quizás de una manera silenciosa, pero constante, generación tras generación. La historia y los hechos en este camino centenario hablan por sí solos. Vaya entonces nuestro reconocimiento y -me atrevo a decir- el de todo el Departamento de Maldonado a las generaciones de docentes, de alumnos y vecinos, que con su abnegada dedicación y esfuerzo han ido cimentando año tras año los pilares de la Educación Secundaria a nivel Departamental. Y siempre con un claro y solo objetivo: apostar a la formación integral del ser humano comprometido con su tiempo y con la sociedad que le toca vivir.-

Muchas gracias, Presidente.-

(Aplausos).-

(Durante estas palabras se retiró el Edil Fermín de los Santos; e ingresaron los Ediles Juan Shabán y Liliana Berna).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-

Vamos a ceder la palabra a continuación al Edil Juan Shabán.-

Adelante.-

SEÑOR SHABÁN.- Muchas gracias, señor Presidente. Gracias, como siempre, a los Ediles que estamos y a los invitados, tanto docentes como alumnos.-

Quiero decir que es un gran honor para mí poder intervenir en este homenaje, en este reconocimiento, ya que el Liceo Departamental fue mi casa durante seis años, años difíciles de 1970 a 1975. Lo más importante que aprendí -valga la redundancia- es que lo importante es invisible a los ojos. Y con esto quiero englobar muchas cosas.-

El modelo modernizador del batllismo partía de una concepción liberal del pensamiento racionalista, espiritualista, que concebía una sociedad activa, participativa de las transformaciones cuyo objetivo se enfocaba en la importancia de las clases medias como estabilizadores del equilibrio.-

Del mismo modo era indispensable elevar la calidad de vida en el marco de los derechos de los trabajadores porque la conflictividad social sería el peor enemigo del modelo. Sin duda la inquietud de oligarquías y patriciados se manifestaba a medida que la legislación laboral y separación Estado-Iglesia se desarrollaba desde el Estado laico.-

El Estado es responsable de la sociedad equilibrada, es el árbitro y el gestor de cambios, el benefactor, por eso se hacía indispensable generar un contexto favorable; sin duda uno de los instrumentos fue la educación.-

El hecho de prohibir el trabajo infantil favoreció la ampliación de la matrícula en Primaria. La modernización en marcha exigía aumentar los niveles de educación. Era una cuestión vital para este modelo -que quería pasar de la agroexportación a la industrialización- promover niveles medios de enseñanza en todo el país. Se descentralizarían los liceos que se habían aprobado en 1911, Ley de creación de Liceos Departamentales.-

Por Decreto de Ley del Poder Ejecutivo el día 4 de octubre de 1912 se establece la creación del Liceo Departamental de Maldonado. Y el 15 de noviembre de ese año es designado el primer Director, señor Eduardo León Gordon, cuya familia era originaria de Paysandú y ligada a la actividad literaria y periodística.-

La nómina de los primeros alumnos fue de veintitrés varones y siete jovencitas. El 15 de abril de 1913 se inauguró el Liceo, en el predio ubicado en la entonces calle Rocha, actual Román Guerra y Florida. Era un antiguo local que en realidad era precario, oscuro, húmedo, pero la población hizo muchos sacrificios para mejorarlo. Siendo muy vetusta la construcción, hacia fines de la década del 30 se piensa en la necesidad de un traslado, porque salía muy caro reformarlo.- (g.t.d)

Fueron muchos los Directores del Liceo. Recordemos a los primeros en la figura del Doctor Francisco Mazzoni y de la Profesora Montañés Honoré.-

Es interesante la fuente citada por María Díaz de Guerra -“Maruja”- del periódico “El Combate”, que decía lo siguiente: “Muy en breve se procederá a la apertura de clases en el Liceo Universitario de Maldonado. Con este motivo reina gran entusiasmo entre nuestra juventud estudiosa, que con justicia se siente alentada ante los nuevos horizontes”.-

No podemos sustraernos al alborozo y algarabía de la existencia de tan importante centro de estudios. Llegó el día. Los alumnos rindieron sus exámenes, unos reglamentados y otros libres. El éxito de las aprobaciones fue intensamente festejado, por un lado, en el Centro Paz y Unión del Centro de Maldonado, por otro, en la granja de Ángel Martínez y para el Director y los docentes hubo hubo una espléndida cena en el Hotel Sagristá. Así concluyó ese primer año en que el número de inscriptos había superado ampliamente los cupos que fueron autorizados y se ampliaron.-

La experiencia de un periódico llamado “La Voz Estudiantil” fue un logro en el que se reseñaban los acontecimientos liceales, las narraciones, la lírica y también las expectativas para lograr mejoras edilicias.-

La Biblioteca fue cedida por la Intendencia Municipal en calidad de préstamo, correspondía a la primera Biblioteca Municipal, creada por Elías Devincenzi allá por 1879.-

En 1938 es electo Intendente el Maestro y Profesor Martiniano Chiossi, que dictaba Física y Química en el Liceo. A la vez, en ese mismo año es designado Director del Liceo el Profesor Florencio Collazo.-

También correspondió a la formación de la Asociación de Padres y Amigos del Liceo -APAL-, “con la noble misión de cumplir un amplio programa de solidaridad con vistas al mejoramiento de la cultura”, decía Collazo en esta primera “Memoria” liceal.-

Dice “Maruja” Díaz: “Estaba presidida por don Julián Astiazarán, caballero de reconocidas virtudes, mesurado y discreto, amigo sincero de las realizaciones concretas por puro espíritu de patriotismo”, abuelo de Julián Astiazarán, aquí presente.-

Vemos así, desde sus orígenes, un liceo constructor de ciudadanía, una educación en valores que permitió que aquella ciudad aldea de 4.000 habitantes, con mucha pobreza pero con tanta riqueza afectiva, se pusiera a crecer con el apoyo de la sociedad.-

El Liceo Departamental se convirtió en el eje cultural más importante quizás de Maldonado y zonas aledañas. La inserción en el medio social promovió importantísimas actuaciones teatrales, conciertos, libros, exposiciones de las que ha recibido donaciones destacadas de obras de artistas.-

El 15 de agosto de 1938 el Profesor Martiniano Chiossi, en calidad de Intendente, dona al liceo todos los libros y muebles de la Biblioteca que estaban en préstamo. Y la búsqueda de un nuevo predio para el Liceo corresponde a este período.-

En octubre del 38 fue ultimado de un disparo el Intendente Martiniano Chiossi -en lo que es hoy la Casa de la Cultura; él y dos personas más murieron ese día-; estaba comprometido con la donación del terreno para un nuevo liceo.-

En el año 1942 dio a luz el nuevo edificio con un diseño moderno, funcional y de acuerdo con las necesidades programáticas y de infraestructura. El Profesor Florencio Collazo inauguró el local. Sin embargo, son numerosas y muy sabrosas las anécdotas que acompañaron al acontecimiento.-

Las familias fernandinas estaban muy molestas. La ubicación quedaba lejos del centro de la ciudad, prácticamente ese lugar era considerado un descampado peligroso y, a la vez, rodeado de montes.-

Los padres y las madres se preguntaban: ¿cómo era posible que las jovencitas tuvieran que recorrer esa distancia? Se tornaba una zona insegura. Esos comentarios, poco a poco, se fueron sofocando al ver que no sucedía ninguna tropelía.-

Cuántas vivencias a través de esta recorrida de la memoria institucional y social… Pero hablemos también de nuestras vivencias en aquel liceo que llegaba hasta la escalera del subsuelo como tope.- (cg)

Allá por el año 1966 - 1967, comenzó la segunda etapa de reforma edilicia que aumentó el número de salones, a los que llamábamos “la zona de ladrillo”, y la otra planta.-

Crecía el Liceo. Crecíamos nosotros en él. Es el recuerdo mezclado con el sentimiento, con la construcción de sueños, de amores, de desamores, del estudio y de la responsabilidad. En esa cosmovisión del mundo y de uno mismo, señor Presidente.-

Señor Presidente: Huanakauri era eso para nosotros. Formaba parte integral de nuestra idiosincrasia de alumnos del Departamental. Esa asociación de estudiantes en la que crecimos todos juntos, entre ideales y realidades que azotaron los sueños, que azotaron a nuestros compañeros, a nuestros profesores. Huanakauri fue la sonrisa de un amanecer y de un ocaso.-

Pero renació nuevamente el sol. Un abrazo al cielo por los que no están. Alfredo Chiossi Savoia. Cómo dejar de mencionar a dos personas tan queribles como doña Sebastiana y “Cheche” Acosta.-

Inolvidable es cuando te encuentras con algún compañero de aquellas épocas perdido en el tiempo y te preguntan: “Che ¿qué sabés de “el Ñato” Pargas, de “Pepo” Correa, de “el Petiso” Moreira?” También era un Profesor de aquellas épocas.-

“¿Te acordás de la goma que nos tiraba Mirtha Silva?” La Profesora de francés nos tiraba con la goma ¡pin!.-

“¿Y el Profe Bengochea? ¿Y “el Tobi”?”.-

¡Cómo voy a dejar de acordarme de “el Coco” Zaccarón que me mandó a julio en el examen de Filosofía y me perdí un año para entrar a la Facultad! Pero lo sigo viendo. Y cada vez que lo veo le doy un abrazo, lo quiero y le agradezco.-

Cien años, Liceo querido. Símbolo de la fortaleza, de la libertad, de la construcción de una sociedad crítica, reflexiva, solidaria. Una conjunción de lo académico y aprender a ser.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(Aplausos).-

(Se retiraron de Sala los Ediles Francisco Salazar, Liliana Berna, Eduardo Bonilla, Luis Artola y Roberto Airaldi; e ingresaron los Ediles Rodrigo Blás, Leonardo Corujo, Francisco Sanabria, Beatriz Jaurena, Graciela Caitano y Federico Casaretto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Vamos a ceder la palabra al compañero Edil Nino Báez.-

SEÑOR BÁEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

La verdad es que queda poco que decir, han dicho todo, pero usted sabe que yo pertenezco a la generación de los 60 y a un Maldonado muy chico. Yo recién recordaba que en ese Maldonado acompañábamos a las compañeras, cuando terminaba el Liceo íbamos hasta sus casas a llevarlas, o las pasábamos a buscar. Era un Maldonado muy lindo, en el cual nos conocíamos todos; un Maldonado en el que había un sentido de pertenencia. Jamás se nos hubiera ocurrido pintarrajear una pared del Liceo. Jamás.-

Recuerdo ahora cuando en el 67 trabajábamos para la ampliación de los nuevos locales, de los nuevos salones, y realmente era hermoso, porque trabajábamos fuera del horario de Liceo, pedíamos a los comerciantes…

Recuerdo que habíamos conseguido una colaboración muy grande de Granja Ferreira de La Sonrisa. Íbamos a esa granja que era como en el fin del mundo y era ahí, en Camino Lussich. Dos por tres íbamos a traer cosas, él colaboraba muchísimo con nosotros.-

De esa época de los 60 y principios de los 70 quiero traer a colación a todos aquellos profesores que tantas cosas nos dejaron. Además, con el mayor de los respetos, les poníamos apodos. Por ejemplo, Moreira era “el Petiso” Moreira ¡y pobre que alguien le fuera a decir así! “El Petiso” Moreira era un personaje que inclusive fue Profesor de mi padre también.- (m.b.r.p.).-

El “Petiso” Moreira tenía la particularidad que hoy los jóvenes no deben conocer, y es que tenía una regla de un metro, de madera, y te agarraba en clase conversando y te hacía así con el dedo, uno…, te pescaba dos, ya te hacía dos, y esos eran los reglazos que te iba a dar. Y créanme que te los daba, te los daba. Y no hay un alumno que haya pasado por el Liceo de Maldonado que no adore al Profesor Moreira, lo adorábamos.

Y así como estaba el nombrete del “Petiso” Moreira estaba el “Capitán” Prandi, “la de Kröner” -porque no era “la señora de Kröner”, era “la de Kröner”-, “la de Díaz”, Peñagaricano -Profesor de Matemática-, el Arquitecto Vila, Capurro, Moreno.-

En Idioma Español también estaba “la de Secco”, que se llamaba Elsa Mullin. Geografía: la “Tota” Montañés, y bueno, era la “Tota”, era un personaje. Estaba la hermana, estaba Betty Izquierdo, Juanita González, Florencio García. En Literatura teníamos a Bengochea, que lo nombró recién el compañero; también tenemos a la “Tana” Borges, Chiossi, Castells, Elodia Montañés, hermana de la “Tota”.-

En Historia teníamos a Alma Vizcaíno, a Sarita Peñagaricano, Jaime y “Yoco” Alonsopérez, Profesor Cairo, Galán.-

Tal vez a ustedes no les suene, pero mucha gente que está en la barra se debe estar acordando de toda esa gente.-

En Francés teníamos a Mirtha Silva…, la famosa goma de Mirta Silva, que te pegaba con la goma y atendías o atendías. El famoso “Ñato” Pargas, Profesor de Química. En Filosofía teníamos a Zacarón.-

En Historia Natural el famoso “Flaco” Guerra… Hoy en día cuesta increíble que un profesor fume dentro de la clase; el “Flaco” Guerra tenía una particularidad, se tiraba para atrás en la silla, se enganchaba del hierro de la ventana, armaba un cigarrillo, creo que era “Puritano” o “Toro” y fumaba. Y era muy particular porque te decía: “Pase este chico Baaaéz” y arrastraba las vocales. Son personajes que no nos podemos olvidar.-

Después tenemos en Inglés a “la de Bengochea”, que era Lidia, teníamos a “la de Galán” y todos eran por ese estilo de cosas que hoy nos traen tan gratos recuerdos.-

También tenemos al Director Altieri, que me parece que lo veo, una persona que como Director imponía respeto. El se paraba y ni que anduvieras corriendo, por favor.-

Después tenemos los Adscriptos, que tenemos la madre de un Edil, que era “la de Hualde”, Donter… El que también fue Profesor, el “Nene” Plada, que lo tenemos acá. El “Nene” inició la carrera de abajo, fue Adscripto y después fue Profesor. También teníamos a “la de Muñoz”, Anita Otero, que después se casó con Luciano en la misma dirección, “la de Guisoli”, Elsa Bueno, yo qué sé, había tanta gente que habría que nombrar, al “Cheche” Acosta, con sus brazos cruzados al lado de esas bolas de la entrada impresionándonos cuando entrábamos.-

También la queridísima Sebastiana y Santa, que eran las dos personas que se encargaban de la limpieza.-

Y me quiero acordar también de los Profesores de Gimnasia, del Maestro Abreu… Acá hay alguien muy especial, era Paulós, pero era la señora de Paulós, no era la de Paulós. También estaba Estrellita De León y con toda seguridad me debo estar olvidando de mucha gente, pero yo sé que me van a perdonar y están en el recuerdo de todos nosotros.-

Lo único que quiero decirle a esa gente es gracias por haber pasado por nuestras vidas y habernos dejado esta enseñanza, que como dijo el Profesor Rapetti iban a enseñar verdaderamente, nos seguían, se preocupaban y no iban a cobrar un sueldo, era muy vocacional lo de ellos, a pesar de que cobraban, pero eran realmente Profesores.-

Muchísimas gracias.-

(Aplausos).- (dp)

(En el transcurso de esta disertación se retiran los Ediles Gerardo Hernández, Daniel Ancheta, Juan Valdéz, Graciela Caitano; e ingresaron los Ediles Graciela Ferrari, José Vázquez y Eduardo Bonilla).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil. Déjeme sumarle una Profesora: Madame Fain…

Habiendo cursado algo allí, seguramente todos y cada uno de nosotros tendríamos mucho para decir, pero las Sesiones tienen una finalización casi obligada, máxime hoy que, como muy bien decía el Edil expositor, es una Sesión Extraordinaria que luego dará paso a la Sesión Ordinaria, en la que también tendremos un homenaje sumamente importante, que una compañera debe estar preparando para estas horas, porque estaba citada para las 20:30.-

No obstante ello, vamos a conceder la palabra a algún compañero Edil que estaba anotado, pidiéndoles que sean lo más breves posible, hay mucho para decir, pero reitero que sean lo más breves posible porque también vamos a contar con la palabra de la Directora, Profesora Rita Garateguy, como dijimos, y algún otro integrante más que está en la Sala.-

Rápida y brevemente Héctor Plada, por alusión…

(Hilaridad).-

SEÑOR PLADA.- Un anecdotario de vida y de sentimientos es todo esto.-

Tengo más de 50 años…

(Hilaridad).-

…casi seguro que eso me va a permitir tener más autoridad que casi todos los que están acá presentes para hablar de lo que es el Liceo Departamental, de toda la vida que ha significado eso: pertenecerle como alumno primero y como Adscripto y Profesor después -como dijo el Edil Rapetti-, y estoy hablando de 15, 16 ó 18 años de vida -muchos de los que están presentes me conocen de esa trayectoria-, un montón de sentimientos, imposible narrarlos en una exposición sin describir algo relativo a cuando me fui del Liceo -les cuento un poquito porque es un anecdotario de vida cortito, señor Presidente, permítame- y me dijo el Director, que no recuerdo si era Altieri: --“Plada, no te vas a ir después de tantos años…, ya hablé con el Consejo” -estaba en sexta categoría, porque los profesores ascienden por categorías-, “el año que viene o dentro de dos años te va a corresponder ser Director”. -- “No, pero qué voy a ser Director, si yo no estoy capacitado; mi vida va a ser otra cosa en el futuro”. Pero realmente me quedó, como a todos los presentes que participaron de esa casa de estudios, un afecto inmenso.-

Yo pertenezco a una institución de servicio que es el Rotary Club Maldonado; don Florencio Collazo -ex compañero- fue fundador de esta institución. Inicialmente lo acompañamos mucho para llegar a la concreción de esta Casa de estudios y siempre hablaba de esa obra que era lo que él consideraba que Maldonado merecía que le dieran -él vino de Colonia Suiza-, y así concretó esa magnífica obra.-

El otro día estuve allí -la señora Directora tenía una reunión con algunas autoridades de la Suprema Corte de Justicia y por eso no subí a saludarla- y realmente quedé muy impresionado con lo que es esa Casa de estudios -ella seguramente va a invitarlos a verlo- en cuanto a su conservación, al orden, al respeto que hay por parte de los propios alumnos del Liceo.-

Nosotros, en el Rotary, tenemos muchos reconocimientos, uno de ellos se llama SATO, Servicio a través de la Ocupación -que se realiza una vez al año- y este año, casualmente ahora, este mes, lo vamos a hacer en homenaje a la señora Directora del Liceo Departamental -que está presente-, quien es merecedora de muchos reconocimientos. Lo vamos a hacer en el Rotary Club Maldonado. Todas las palabras de reconocimiento y de recuerdo que hemos dicho en la noche de hoy para el Liceo y para su obra, señora Directora, se las vamos a reiterar en el día de mañana.-

A todos los compañeros, a Varela y a todos los que hablaron tan bien por lo que han significado esas muchas horas en el Liceo Departamental, que también han significado muchos afectos y lo que significa todo cuando uno está educándose, lo volcamos ahora a los 100 años de esa Casa de estudios y para que Maldonado sea y siga siendo lo que es.- (cea)

Gracias.-

(Aplausos).-

(Durante esta oratoria se retiran los Ediles Nino Báez Ferraro, Marie C. Millán y Diego Echeverría; e ingresan los Ediles Diego Silveira, Graciela Caitano y Iduar Techera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Brevemente, por favor, Edil Juan Carlos Ramos.-

Adelante, señor Edil.-

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, señores Ediles, señora Directora del Liceo -doña Rita Garateguy-, señores Profesores, señores estudiantes, padres: no tuve una gran vinculación con el Liceo de Maldonado, ella puede reducirse solamente a un año: 1986.-

Después de once años de haber sido destituido, el Consejo de Secundaria me repuso en mi cargo de Profesor titular en el Liceo de Maldonado, y ese año tomé los 6tos. años de Derecho.-

La impresión que uno siente -que es incambiable- cuando lo reintegran al cargo que amó toda su vida y del cual fue despojado de la manera más arbitraria y estúpida, es algo que -no habiéndolo pensado, no habiendo sido un pensamiento premeditado sino que me surgió espontáneamente-, en el primer momento, cuando con un gran susto fui a ponerme delante de los estudiantes de 6º año -no me acuerdo de qué grupo, pero era de mañana- me hizo acordar -me vino a la mente y al espíritu- de la frase de Fray Luis de León cuando decía: “Decíamos ayer”.-

Es decir, después de haber sido destituido y privado de su cátedra por algún príncipe caprichoso, fue repuesto en la misma y para él fueron horas nocturnas nada más -“Decíamos ayer”-, como si ese pasado no hubiera ocurrido y el contacto volviera a establecerse incólume en esa vinculación sagrada que existe entre el estudiante, como primera figura -como figura primerísima-, y el docente, que es el que está a su servicio.-

Para mí fue un año emocionante por estar nuevamente a cargo de grupos -con la enorme responsabilidad que eso significaba- en el Liceo de Maldonado, donde conocí profesores, profesoras, gente que trabajaba en el Liceo, padres y estudiantes que aún hoy sigo viendo, en algunos casos hasta en esta misma Junta Departamental -no quiero mirar para adelante, pero los estoy mirando en este momento.-

Para terminar, digo que para mí fue algo incanjeable, un momento prácticamente sagrado en mi vida; momento que después pude compartir con otros docentes, o con otros que también habían sido exdocentes y fueron restituidos, y que sentimos que uno de los mayores o mejores logros, o uno de los mejores momentos que habíamos tenido en la vida hasta allí, era ese: el de nuestro reintegro a la tarea más fundamental de nuestro existir.-

Por eso, a pesar de haber sido solo un año de trabajo -1986-, llevo al Liceo de Maldonado en medio de mi corazón con una emoción incanjeable, con una alegría espiritual y, sobre todo, con el recuerdo de uno de los momentos más felices que haya tenido en mi vida.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy rápidamente, para ir cerrando, vamos a escuchar dos intervenciones. En primer lugar, Beatriz Jaurena.-

Adelante, señora Edil.-

SEÑORA JAURENA.- Buenas noches a todos y a todas.-

Quería saludar al Liceo Departamental Florencio Collazo en estos 100 años y sumarme a esta fiesta que es de todos y de todas.- (a.t)

Como decía hoy Juan, es un Liceo que surge, que nace, en la esquina donde está la farmacia “Tamita”, aproximadamente en esa zona, y que después pasa a ocupar el lugar en el que lo conocemos hoy, pero que tiene la característica de haber sido terminado con la solidaridad del pueblo de Maldonado, porque para terminar el local que hoy tiene el Liceo Departamental trabajó toda la gente de Maldonado; se hicieron beneficios, se juntó la plata y, de esa manera, se pudo terminar la sede que hoy tiene. Lamentablemente no ha tenido demasiados cambios, porque, si bien se han hecho algunas reparaciones, no es lo que esperábamos, deberíamos estar hoy con una sede mucho más remozada. Realmente esperábamos tener un Liceo en otras condiciones y con otras comodidades, porque la población estudiantil ha crecido mucho desde ese entonces hasta ahora.-

Es importante destacar esto y el trabajo, no solamente de los estudiantes -como ustedes lo veían hoy en Huanakauri y otros grupos de estudiantes que posteriormente también se formaron, trabajaron y se organizaron en jornadas de limpieza y de arreglo de los salones-, sino también de los padres y de las madres que participaron. Esto tiene que ver con la función que tiene el Liceo, tiene que ver con el vínculo con el medio, tiene que ver también con la construcción del pensamiento crítico y con el aporte que hacen el Liceo Departamental y la educación pública en la formación, en la construcción y profundización de la democracia, que es fundamental.-

En estos liceos se forman hombres y mujeres libres y lo que se busca, justamente, es que puedan desarrollar este pensamiento crítico y tener los elementos y las herramientas necesarias para que el día de mañana puedan ser lo que quieran ser.-

Para terminar quiero decirles que este es un Liceo que trabaja por la inclusión y que la educación pública debe ser inclusiva. De eso se trata, de que todos y todas tengan un lugar y nadie quede fuera de la educación o fuera del sistema. Por eso trabajamos y celebramos una educación inclusiva, donde todos y todas tengamos un lugar.-

Queremos también agradecer a Patricio Capece por las imágenes del blog del Liceo Departamental -de las que ustedes vieron algunas y saben que ahora pueden entrar a la página y enterarse de las novedades allí también- y a los ciudadanos, vecinos y vecinas de Maldonado que participan de “Recuerdos de Maldonado” en el Facebook, que es una página donde se cuelgan fotos de Maldonado de otras épocas -por no decir de Maldonado antiguo, porque hay algunas que también colgamos nosotros y nos hace sentir muy mal-…

(Hilaridad).-

…que de alguna manera sirvieron hoy para ilustrar una parte de esta historia.-

Muchas gracias, felicidades y ahora a festejar.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

Para ir cerrando la parte oratoria de los compañeros Ediles, tiene la palabra Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLÁS.- Gracias, señor Presidente.-

Es siempre muy difícil para uno abordar un homenaje tratando de que el homenaje no termine en el homenajeado y yo. No debería ser el camino, el camino es el del homenajeado y no desde donde a uno le tocó vivirlo. Pero es tan incorrecto como humano e imposible de evitar el relacionar permanentemente al homenajeado con lo que uno ha vivido, ha sentido o le ha tocado ser en ese homenajeado.-

A nosotros nos tocó pasar por el Liceo Departamental de Maldonado en una de las situaciones más difíciles que a un alumno le pueden pasar, porque veníamos del Liceo de Punta del Este, que se terminaba, y había que entrar en Maldonado y no era fácil. No era fácil la rivalidad en esas épocas, donde todavía había campeonatos de fútbol y veníamos de ganar o de perder para después venir a cambiar la camiseta.-

Uno llegaba con miedo, con el doble miedo: se terminaba una etapa, que era hasta 4º año, e ingresaba a otra totalmente distinta y en un lugar que, si bien cercano, era totalmente distinto.- (a.g.b.)

Es ahí donde se descubren valores -acá es donde quiero escapar de lo personal para ir hacia lo general del homenaje-, valores fundamentales de la función de un Centro de Educación pública que permitía el enorme valor de la superación y de la igualación. Un centro superador, igualitario, que te preparaba desde la educación pública.-

Y lo digo más fuerte, porque es bueno destacarlo y decirle a estos muchachos que la educación pública no es ni debe ser una limitante para hasta dónde se pueda llegar, porque de allí se salía perfectamente habilitado y en iguales o mejores condiciones que los que venían de la educación privada para transitar los caminos de la educación terciaria o los caminos de la vida con éxito, dependiendo sólo de las virtudes y los talentos que cada uno tiene, porque eso no hay liceo que lo cambie, “el que nace para pito nunca llega a corneta”, lo podremos mejorar, pero no tanto.-

En el Liceo Maldonado se preparaba bien y se salía bien.-

Y en un Maldonado -hablo del año 86, soy de los que les tocó escuchar el “como decíamos ayer” que decía el Profesor Ramos, fue en mi grupo donde tuvo su primera clase- donde ese Liceo ya no era el Liceo de Héctor Plada ni el de Shabán -veníamos de una dictadura, veníamos de un Maldonado que había cambiado-, donde seguían estando algunos que llamábamos por la de “Fulano” o la de “Mengano” -que era un símbolo del conocimiento que todos teníamos de todos y esa referencia que nos permitía llegar y conocer de dónde venía el alumno y de dónde venía el profesor-, pero ya se empezaba a hacer menos íntimo y menos manejable, empezaba a cumplir otra función, que era la integración de ese con referencia en el Departamento con el nuevo que llegaba, y era a través del Liceo de Maldonado que se daba esa integración de los viejos maldonadenses con los nuevos maldonadenses, de los que aquí nacieron con los que aquí vinieron. Era en el Liceo donde empezaba esa interacción a través de los hijos y de ahí se llegaba a los padres. Así se podía manejar, crecer y transmitir los conocimientos los unos a los otros y tratar de empezar a crear una nueva identidad que todavía Maldonado está tratando de crear, donde también tendrá el Liceo Departamental de Maldonado y los otros liceos del Departamento la enorme tarea de ser generadores de esa identidad que estamos buscando sin llegar a encontrarla.-

También por el tiempo en que nos tocó estar en el Liceo se hablaba de la “Huanakauri” -en ella estuvo mi madre, cuando nosotros llegamos no había gremio, se había levantado en el año 70 o 71 ó 72- y había que reinstalarla. Entonces entramos en la reinstalación del gremio, en el año 86, con unas elecciones muy particulares, porque también profesores y directores venían en una mezcla -algo decía Ramos-: estaban los de siempre -los de antes de la dictadura, los que estuvieron durante y siguieron después-, los que habían llegado por esa ventana que se abrió en la dictadura y seguían y los que estaban volviendo. No todos sabían cómo manejar esa apertura democrática y había unos guachos que se paraban prepotentemente a decir: --“Acá venimos a hacer un gremio”. --“¿Y eso qué es? ¿Y eso cómo se hace?”, nos decía la Directora, --“Yo de eso no quiero saber nada”. Había sido Directora durante el proceso militar, levantaba el teléfono para pedir permiso.-

Había dos grupos grandes. Allá está el “Flaco” Casanova que era de la lista rival, que le tocó perder feo en ese momento, pero bueno, esa es otra historia.-

(Hilaridad).-

Ahí logramos restablecer el gremio; ahí logramos dos peleas fundamentales: una -era durísima-, sacarle al Intendente Stern la copa de leche para los liceos -miren que sacarle algo a Benito era complicado- e instaurar el boleto estudiantil por primera vez en la Historia de Maldonado, que se dio por cupo, por número, había equis boletos, con el tiempo uno lo mira y ¡si sería chico y distinto Maldonado! (c.i.)

Y volver a plantar esa semilla del gremio, que era un gremio muy especial -como un gremio juvenil-, que hacía esas cosas que hoy suenan extrañas: en vez de protestar, pintaba y limpiaba, y en vez de hacer paro, hacía bailes y manifestaciones de alegría. Eso era para nosotros la vida estudiantil: lograr nuestra superación, lograr la superación del medio en que estábamos y mejorar el lugar donde nos tocaba estudiar.-

Lo habremos hecho bien o mal, pero lo hicimos con una enorme alegría, que creo que es el principal mensaje que uno debe dejar -y uno debe tener- a la generación a la que ahora le toca estudiar: la alegría de poder ser y el convencimiento de poder salir de ahí mejor de lo que uno entró ayer.-

Muchas gracias, señor Presidente, y felicidades por estos cien años.-

(Aplausos).-

(Se retiró el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Debo pedirle disculpas al Edil Sanabria porque lo tenía anotado y lo salteé.-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente, compañeras y compañeras, al público presente y, obviamente, a esta maravillosa Mesa que se formó en el día de hoy. Saludamos y felicitamos la maravillosa iniciativa de nuestro compañero de la Junta Departamental, Varela, en este homenaje, y voy a ser más que breve.-

Voy a enviarle un saludo de felicitaciones a ese cuerpo docente que tanto hace por recuperar las bases de la Educación del Uruguay de siempre, del Departamento de Maldonado de siempre. No voy a nombrarlo a todo -para no nombrar a cada una de las personas que están en la Mesa-, pero sí a una persona a la que aprecio mucho -porque me ayudó mucho-, que es Teresita, para quien pido un fuerte aplauso.-

(Aplausos).-

También voy a nombrar, señor Presidente, si usted me lo permite, al cuerpo no docente, que desarrolla también una tarea fantástica y, obviamente, es parte de la educación.-

También voy a nombrar, señor Presidente, a aquellos voluntarios, a las Comisiones de apoyo -como APAL y demás Comisiones- y demás personas de buena voluntad que entienden lo que significa la educación, que va mucho más allá de un libro, de una computadora, de un texto o de cualquier tipo de cuestión específica vinculada a una materia, sino que tiene que ver con educar en valores, que es en definitiva de lo que se trata, resaltando en esta Sesión y en este homenaje lo que todos estamos haciendo.-

Debo hacer una apreciación -la última-, que es asumir una equivocación que uno quizá por joven comete. Hace unos pocos días cumplí 31 años, y me di cuenta que he cometido un error específico -he cometido muchos- con respecto a lo que significa la educación en sí y, por sobre todo, las Direcciones de los liceos.-

Desde el año 2007, quien les habla viene sosteniendo que las personas que dirigen las instituciones liceales deben vivir y ser parte de la ciudad en la cual están dirigiendo dicha institución, que deben ser parte de esa sociedad en todo sentido, en el más amplio espectro. Pero en este caso está dirigiendo una institución ni más ni menos que una docente -yo diría, brillante docente-, como es la Profesora Rita Garateguy, para quien también pido nuevamente un fuerte aplauso.-

(Aplausos).- (m.r.c)

Todos sabemos que es oriunda de Piriápolis, pero vive aquí.-

SEÑORA GARATEGUY.- Vivo en Piriápolis.-

SEÑORA SANABRIA.- Vive en Piriápolis, perdón.-

Y viviendo en Piriápolis ha demostrado lo contrario a lo que yo venía sosteniendo. Y es que no hace falta estar viviendo en el lugar, lo que hace falta es compromiso, lo que hace falta es ganas, lo que hace falta es esfuerzo, lo que hace falta es interacción, lo que hace falta es el contacto diario, lo que hace falta es, como decimos todos, ponerse la camiseta del centro que uno esté dirigiendo, sea educativo, sea empresarial, sea comercial, sea del área que sea y la Profesora Rita Garateguy tiene la camiseta puesta.-

Es tanto y cuanto queríamos decir.-

Muchachos: los felicitamos por estar en el Liceo Nº 1 -como le decimos nosotros- o en el Liceo Departamental de Maldonado y créanme que no importa si el liceo es privado o público, lo que importa es cuánto en valores adquieren y cuánto de aletheia, como decíamos nosotros, cuánto de quitar velos logran ustedes llevarse a su casa, es decir, cuánto de verdad logran descubrir en sus vidas.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

(Se retiró la Edila Cristina Pérez; e ingresaron los Ediles Ma. de los Ángeles Cruz, Daniel Ancheta y Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos a todos los compañeros Ediles.-

Señora Directora, a usted palabras no le van a faltar… Han hablado tanto… Adelante, el micrófono es todo suyo.-

SEÑORA GARATEGUY.- Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con mucho gusto.-

SEÑORA GARATEGUY.- Antes que nada quiero agradecerles a todos, todo lo que han dicho porque, además, todo resulta muy emocionante. Tienen que ponerse en nuestro lugar, en el de todos los que estamos acá. Hemos llegado, tras cien años de Historia, nada menos que a la Junta Departamental de Maldonado.-

Nosotros queremos agradecerle al Edil Varela la iniciativa, porque en realidad creo que sí lo ameritaba. Digo algo todos los días del año -tengo a mi gente cansada de escuchar lo mismo-: cien años de historia es mucho tiempo en objetivo, en bruto; para cualquier cosa es mucho tiempo, pero para una institución educativa, en un país que sólo tiene doscientos años de Historia -el año pasado celebramos el Bicentenario del Uruguay- es muchísimo tiempo. El Liceo Departamental de Maldonado tiene cien años, la mitad de la Historia del país.-

Gracias, Edil y gracias a todo el Cuerpo, a todos los Ediles que me han precedido en el uso de la palabra. Me han dejado sin nada para decir, les voy aclarando, salvo hablarles del Liceo de hoy, o sea que voy a sintetizar.-

Como verán, trajimos el Liceo de hoy y ellos vienen hoy a dar testimonio del Liceo que les traemos. Nosotros venimos en un momento especial, en un momento en que la Educación Pública está siendo muy cuestionada en el país y sobre todo en un momento en que está siendo muy cuestionada Secundaria y su trabajo en el país.-

Recordemos, en primera instancia, cuál es el mandato con el que es creado este Liceo; este Liceo se crea en la época de don José Batlle y Ordóñez, en el 12, el 4 de octubre del 12. El año anterior se había creado el IAVA y Batlle lo que busca es plasmar en obras concretas ese espíritu republicano y democrático: llevar un liceo a cada rincón habitado del país y ahí crea estos ocho Departamentales que estamos cumpliendo 100 años este año.-

Ese esfuerzo de descentralización es el primer paso que se da para fortalecer la democracia en Uruguay en el siglo XX; es trasladar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y que ellos se distingan nada más que por sus virtudes. Es un principio bien batllista; si ustedes lo miran desde esta perspectiva de cien años, eso marcó y fortaleció el proceso democrático de este país en todo el siglo XX.-

Ese es un mandato del que nosotros no nos podemos desprender como institución. Fuimos mandatados para eso, para generar idénticas oportunidades, para generar equidad y para generar igualdad.-

Ese es el camino que inicia muchísima gente. Como dijeron los compañeros como León Gordon en el 1912… El 15 de abril del 13, cuando abren los primeros cursos… Quiero aclararles que en el 12 se tomaron exámenes libres. Se creó en el 4 y se tomaron exámenes libres.- (a.f.r.)

Los cursos regulares comienzan el 15 de abril del 13.-

Desde ahí ha pasado muchísimo tiempo. Una de las cosas que ustedes tienen que tener claro es que Maldonado crece, y crece el Liceo, somos una misma historia. Cuando esta historia de 100 años y dos locales, nada más, se consolida, se consolida de la forma que lo hace porque la población de Maldonado dona el edificio. Eso era muy común en este Uruguay del siglo XX: que las poblaciones donaran el edificio, con alguna colaboración del Gobierno, de lo que era en aquel momento el Ministerio de Instrucción Pública.-

Y acá hay un esfuerzo enorme, en el 38; del 38 al 42, cuatro años de construcción lleva este edificio, que está declarado de Interés Histórico por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; es un neoclásico puro, que no se puede tocar, por eso le hemos metido en estos últimos años U$S 2:000.000 encima y no hemos tocado una sola pared de su estructura…

(Aplausos).-

…porque eso es parte de esta historia y eso es sagrado.-

El Liceo crece como crece todo Maldonado, Maldonado crece desordenado, a impulsos migratorios, sin mucha previsión. Y en el año 89 la Profesora “Betty” Fernández, que era la Subdirectora del Liceo en ese entonces y que tenemos el gusto de tenerla hoy presente, se hace cargo del primer anexo, en la estación de tren. Luego ese primer anexo es el primer factor de descentralización de la matrícula que se hace en la ciudad de Maldonado. Después de ahí nace el Liceo Nº 2, que ella dirige hasta que se jubila.-

Todo el personal, el equipamiento didáctico inicial, todo, salió del Departamental. Y ahí se inicia un proceso de transformación rápida, de crecimiento rápido; detrás del 2 vienen el 3, el 4 y el 5.-

Y llegamos nosotros al año 2003. Y marco el 2003 porque es vital.-

Edil Sanabria, yo siempre viví en Piriápolis, le aclaro que toda mi vida viví en Piriápolis; tengo 56 años, nací allá, vivo allá y voy a terminar mi vida allá. Pero en el Liceo Departamental de Maldonado trabajo desde el año 80, o sea que tengo unos cuantos días acá adentro, y unos cuantos días en otros liceos también.-

Pero el año 2003 fue un año importante en todo sentido, y quiero marcarlo. Ese año yo retorno a la Dirección -y quiero destacar en este momento a quien me acompaña en la Mesa-, y tengo en ese momento el gusto de integrar, en el año 97, un equipo de Dirección que es el mismo que tengo aquí, a mi lado. Este es tal vez uno de los equipos de Dirección conformados, más sólidos y más antiguos que haya en el país.-

(Aplausos).-

Está integrado por el Profesor Pablo Spontón, que es el Subdirector del turno nocturno, y la Profesora Beatriz Correa, que es la Subdirectora del turno diurno.-

Antes de entrar acá, recordábamos con Pablo Spontón que en el año 97 y juntos… y con Beatriz también, pero recordábamos con Pablo porque Pablo entró en el 98 con la creación del turno nocturno. Nosotros creamos el liceo nocturno en Maldonado, no había liceo nocturno en Maldonado. Parece mentira, hoy uno lo dice y es impensable que la gente tuviera que ir a San Carlos. Sin embargo, hoy es una realidad a la que nos acostumbramos, pero que hasta el 98 no existía. Lo creamos juntos.-

Y la cantidad de gente que en estos catorce años pasó por el liceo nocturno, lo útil que ha sido. Nosotros tenemos en este momento 1.100 estudiantes solamente en el turno nocturno; 1.100 estudiantes. Se le da la oportunidad a gente que trabaja todo el día, que tiene su familia, de poder seguir estudiando, de poder terminar sus estudios en la misma ciudad en la que vive y que no tenga que viajar.-

En el 2003, cuando retornamos a la Dirección del Liceo, se produce en la zona metropolitana de Maldonado un movimiento que tal vez sea el más importante -la Historia lo va a rescatar como el más importante- que se ha producido en Secundaria a favor de la equidad y la calidad de la educación de Secundaria.- (k.f.)

Se separan, se dividen las matrículas en zona metropolitana de Ciclo Básico y Bachillerato. Entonces se distribuye toda la matrícula de Ciclo Básico en todos los liceos de zona metropolitana, incluyendo en esa zona a Punta del Este, y se concentra en el Liceo Departamental de Maldonado la matrícula de bachillerato.-

Hay un trabajo enorme que hay que agradecerle a la Inspectora Alex Mazzei, que era nuestra Inspectora Regional de aquel momento -luego fue Presidenta del Consejo-, y a quien entonces era el Presidente de Secundaria, el Profesor Jorge Carbonell. A la Sala de Directores, porque esta movida técnica defendida a muerte por los Directores, llevada adelante a pesar de la opinión pública, tuvo una resistencia enorme. Nosotros tuvimos marchas frente al Liceo de mucha gente que se negaba.-

A veces falta la visión técnica, la visión realmente consolidada del sistema. Hoy podemos decir que esto fue el puntapié inicial del mejoramiento más impresionante de calidad que ha tenido Secundaria en la ciudad de Maldonado y traemos los testigos acá, porque tampoco quiero decir palabras, traigo acá a quienes muestran con sus hechos y con su vida que esto es cierto.-

En el 2003 encontramos un Liceo hecho trizas, pedazos, pero cuando les digo que estaba hecho pedazos, era un edificio que tenía sesenta años de construido, con un uso desmedido y cero mantenimiento, porque Secundaria no tiene rubro de mantenimiento, entonces estaba realmente en condiciones lamentables.-

En ese momento, para redistribuir la matrícula, hubo que salir a generar el boleto estudiantil. Miren ustedes, Maldonado siempre a la vanguardia, hoy el boleto estudiantil gratuito es una ley, se aplica en todo el país. Eso nace acá en la Intendencia del Ingeniero Enrique Antía. Entre Antía, Alex Mazzei, la Sala de Directores y Carbonell se arma el boleto estudiantil, se diseña con los fondos que había, se intercambian cosas con las empresas de ómnibus y se pone plata y sale el boleto estudiantil inicial para Ciclo Básico.-

No estamos hablando de hace muchos siglos, estamos hablando del año 2003, de una historia que arranca ahí. Ahí salimos a buscar plata para arreglar el liceo, que no era poca la que precisábamos. No estaba contemplado en los planes de ANEP, no estaba contemplado en el Presupuesto Quinquenal y tampoco estaba contemplado en los planes de MEMFOD, que era la Unidad Ejecutora de Programas Especiales que administraba los fondos de créditos BID. Entonces, con la ayuda de mucha gente amiga, muchísima, salimos a que el BID le diera un préstamo al Liceo y el BID le dio un préstamo al Liceo de U$S 1:000.000. En el momento que empezamos a ejecutar la obra descubrimos que el Liceo era de la Intendencia Departamental de Maldonado, porque el terreno jamás se había pasado a nombre de Secundaria. Entonces, en el momento que teníamos el U$S 1:000.000, la obra licitada, la empresa y el Tribunal de Cuentas listo para adjudicar a la empresa: ¡bingo! El Liceo es municipal. “Señores, este fondo no puede ir para ustedes”.-

Recuerdo que cruzamos a la Intendencia ese día a ver qué podíamos hacer y ahí nos atiende Antía y llama al Escribano Rapetti. Yo hubiese querido tanto que estuviera el Escribano José Luis Rapetti acá, porque ellos dos hicieron milagros en horas, en seis días tuvimos donado el terreno, tuvimos el edificio a nombre de Secundaria y pudimos tener el primer crédito BID. Y empezó la obra de remodelación en el año 2003.-

Les cuento que en el año 2004 quebró la empresa que estaba trabajando y se fue. Ahí quedamos metidos en un lío descomunal, en un pleito entre el Estado y la empresa y el MEMFOD. El Liceo estaba tapado de escombros y no se podía usar nada, no teníamos piso, no teníamos luz, las aberturas que dan a la calle 3 de Febrero estaban en el piso. Recuerden ustedes que todo el sector de 3 de Febrero… Porque la gente que está acá es toda de Maldonado por lo que veo, todos la vivieron ahí adentro.-

El sector de 3 de Febrero se hizo en la década del 60, con una APAL que presidía el Escribano “Pancho” Mesa y la ayuda siempre invalorable del Rotary; el Rotary está presente en la construcción del año 38 al 42, detrás de Collazo, cuyo nombre lleva el Liceo y en ello homenajea a todos los constructores del futuro que hay en este Departamento.- (g.t.d)

Los rotarios también están presentes en la década del 60, cuando se construyen esos cuatro pisos que hoy son laboratorios. Les cuento que hoy cada piso de 3 de Febrero alberga un laboratorio: el de Biología, en el subsuelo, luego el de Artes Plásticas y Visuales, el de Física y en el cuarto piso el de Química y modernamente hemos adquirido, a instancias de la Profesora Pallas, que insistió mucho, un moderno telescopio que nos permite hacer observaciones diurnas y nocturnas con altísima precisión.-

Cuando recuperamos el edificio, después del pleito con la empresa, estaba absolutamente destruido y no podíamos trabajar en él, entonces hubo que hacer una licitación abreviada de urgencia y se repararon las cosas para poder usarlo. Esa obra llevó un año.-

Y cuando terminó esa obra hubo que volver a hacer los recaudos y empezar otra vez a licitar la obra madre, que se comenzó en el año 2005 y se terminó en el año 2008. En total nosotros estuvimos cinco años en obra, cinco años en los cuales adentro de ese Liceo trabajaron estudiantes y profesores sin parar un solo día. Esto sí merece un aplauso y un reconocimiento a toda esa gente, porque eso tuvo un costo económico y un costo académico impresionante.-

(Aplausos).-

Estos profesores dieron sus clases magistrales con un martillo neumático trabajándoles en la puerta, no un año, cinco años. Tengan idea ustedes de lo que estamos hablando y nadie nunca se quejó y todo el mundo tendió una mano y todo el mundo ayudó en la medida que pudo.-

En el Liceo nosotros sólo nos quedamos con la matrícula de 4º, 5º y 6º. Ese es el Bachillerato. Y a partir de ahí tenemos dos grandes fortalezas: el plantel docente que, como siempre digo, tenemos el mejor plantel docente del país y no es un eslogan, tengo números para probarlo: es nuestro 100 en 100. Es la gente de Grado 7, Grado 6, con 100 de inspección y 100 de informe de Dirección. Es decir, son los mejores profesores del país.-

Tenemos la matriz estudiantil más linda del Departamento, la que ya estuvo trabajada por los liceos del Ciclo Básico, ya aprobó el Ciclo Básico y, además, hizo la opción de seguir estudiando, elige el Bachillerato. Viene con un mandato familiar, además: “Vos tenés que estudiar porque estudiar es la herramienta de transformación social más importante que existe en este país”. Y esos son los muchachos que nosotros tenemos. Tenemos un Liceo de 3.000 alumnos, 70 grupos, 3 turnos, 245 profesores, funcionarios, adscriptos, administrativos, todos plenamente conscientes -¡plenamente conscientes!- del honor que tenemos cada uno en el lugar en el que estamos de estar hoy en este liceo desempeñando una función, plenamente conscientes de que es un honor pero también de que eso es una responsabilidad. Y nosotros venimos a decirles que tenemos un Liceo que no tiene nada que envidiarle a ningún liceo público. Y yo les voy a contar algunas cosas del Liceo de hoy, si el Presidente me da unos minutos. Nosotros desarrollamos, dentro de ese Liceo Departamental, proyectos que son poco conocidos por la población porque somos malos difundiendo; somos buenos enseñando, esa es una ventaja que podemos tener, pero no difundimos bien nuestros logros.-

Yo les voy a contar algunas cosas. Por ejemplo, nosotros tenemos en el Liceo funcionando un proyecto. Este año es el proyecto estrella llamado “Compromiso Educativo” y lo coordina el Profesor Arrillaga. Ese proyecto es así. “Compromiso Educativo” es una firma de compromiso que realizan todos los estudiantes de 4º año liceal, sus padres -es un compromiso que firma el alumno-, el Director y el Coordinador del proyecto. Allí el estudiante se compromete a cursar todo el Bachillerato en tres años a partir de 4º y la Institución se compromete a apoyarlo. La Institución lo apoya con clases en doble turno, con los profesores que van con doble turno a darles clases de apoyo.- (cg)

Hay referentes pares que son exestudiantes nuestros, que estudian en la Universidad de la República o en los Centros de Formación Docente, que les dan contención anímica, los ayudan a integrarse y, además, los que lo necesitan tienen apoyo económico. Esto se hace en coordinación con el INJU y con el Ministerio de Educación y Cultura. Este es un proyecto voluntario, pero tenemos toda la matrícula de 4º ahí adentro, todos nuestros alumnos de 4º firmaron el Compromiso Educativo, y todos lo están cumpliendo.-

Nuestro Liceo tiene desde hace muchos años el inmenso honor de regalar a cada uno de los abanderados una beca para que sigan estudiando. Esa beca la conseguimos con instituciones privadas de la zona. Los que van a hacer inevitablemente una carrera a Montevideo son ayudados este año con dos becas por el Rotary Club de Maldonado, que da un dinero en efectivo al estudiante, todos los meses durante un año, para ayudarlo a desempantanar, el primer año de estadía o viaje a Montevideo, cuando hacen carreras que no están acá.-

Otros tienen carreras universitarias íntegras obsequiadas, y también aquí trajimos testigos de eso, porque si no después… Trajimos testimonios y los tenemos acá.-

El Liceo tiene un proyecto de voluntariado social que es realmente impresionante. Los alumnos de 6º año diagnostican instituciones de Educación Pública, generan dinero para ayudarlas a solucionar sus problemas y luego apadrinan a los muchachos durante todo el año. O sea que no sólo realizan una intervención de gestión sino que, además, apadrinan a los niños de esa Escuela o de ese CAIF. En este proyecto de voluntariado trabajan más de 300 muchachos.-

Tenemos también a los alumnos de 5º año trabajando en un proyecto que ayuda a la infancia de los asentamientos, a la infancia que está más vulnerable. Firmamos un convenio con la Universidad de la República y en nuestro Liceo, de los 5os. años, se están capacitando líderes estudiantiles para salir a trabajar el año que viene en los 5os. y 6os. años de Escuela haciendo prevención de la violencia.-

Tenemos otro proyecto que se llama “Vibra Bachillerato” que da la posibilidad de hacer deportes a los alumnos de 5º y 6º, que no lo tienen curricularmente. Incorporamos deportes que son de elite por su costo; por ejemplo, nuestros estudiantes hacen remo y deportes acuáticos en la barra del Arroyo Maldonado y tenis en cancha de polvo de ladrillo. Eso lo conseguimos porque hay muchas instituciones que nos ayudan y nosotros ponemos los docentes. Los muchachos van, hacen esos deportes y los padres se comprometen a cuidar y proteger esos insumos que se les dan, que son muy caros.-

Dentro del Liceo tenemos un proyecto de Acreditación de Inglés, del que creo que poca gente sabe. Dentro del Liceo se cursa el Pre First y el First en forma totalmente gratuita. Tenemos el gusto de que aquí nos estén acompañando los profesores que dan esa acreditación. Es un marco de convenio que hemos hecho con la Embajada de Estados Unidos, con la Inspección de Inglés y con el Centro de Lenguas de la Universidad de la República. Eso poca gente lo sabe.-

Dentro del Liceo se dan -para alumnos, funcionarios y docentes- cursos cortos, breves, de informática. Se les acreditan una vez que los aprueban y sirven para el mercado laboral.-

El Liceo tiene una infinidad de proyectos, no voy a hablar de todos porque llevaría mucho tiempo, pero tiene una realidad… Salas de asignaturas que están en este momento trabajando en el salón de actos en forma permanente. El salón de actos nuevamente ha retomado el viejo rol de difusor cultural que tenía el Liceo tradicionalmente. Por ese salón de actos no sólo pasan conferencistas sino también obras de teatro, música de muy buen nivel y mucha inteligencia, inteligencia de la que todos hemos aprendido mucho.-

Este año, el 17 de noviembre, vamos a entregar el diploma de egreso a 700 bachilleres.- (m.b.r.p.).-

No es poca cosa.-

Nosotros trajimos hoy a lo más representativo de cada grupo del Liceo para que les den su experiencia, y venimos a decirles a ustedes -que representan a todo el pueblo de Maldonado- que en materia de Educación Pública -que es el derecho sagrado y democrático que tiene este país como herramienta transformadora de la sociedad y de la vida de cada uno de ustedes- el Liceo de Maldonado, en estos 100 años de Historia, ha mostrado que sabemos cumplir.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se me aclara algo -ya finalizando el homenaje- que tiene que ver con los testimonios -al que la Profesora Garateguy bien hacía alusión recién- de cada uno de los que están aquí presentes. Obviamente -y con el dolor del alma- podríamos seguir toda la noche charlando de tanta cosa que el Liceo nos puede brindar y de las anécdotas que hay, pero tenemos que ser respetuosos de la otra instancia que estaba prevista para la noche de hoy, para la cual también hay gente invitada y seguramente a la espera de ese homenaje.-

Dentro de lo más sintético y breve posible, escucharíamos los testimonios de alumnos, exalumnos y docentes a los que usted hace alusión.-

SEÑORA SANTANA.- Buenas noches.-

Mi nombre es Ana Paula Santana, soy de 6º año de Economía del Liceo Departamental y tengo el honor de haber participado en las Preolimpíadas Latinoamericanas de Filosofía en Porto Alegre y de haber podido llevar a cabo todo lo que se me enseñó en el Liceo de una manera práctica. Tengo el honor de, en esta experiencia, haber sido acompañada por Profesoras que me han enseñado muchísimas cosas, no sólo académicas sino como persona.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

(A esta altura se retiraron los Ediles Nelson Balladares, Daniel Ancheta, Marcos Portela, Ma. Fernández Chávez, Ma. de los Ángeles Cruz, José Vázquez y Andrés Rapetti; e ingresaron los Ediles Daniel Montenelli, Carlos de Gregorio, Cristina Pérez, Walter Urrutia y Juan Valdéz. Alternaron banca los Ediles Flavio Maffoni y Elizabeth Arrieta).-

SEÑOR EMILIANO RAMOS.- Soy Emiliano Ramos, estoy en 6º de Economía y participo en el programa de Claudia Burgos -Profesora que lleva a la práctica lo que se da en la teoría en clase-, que consiste en ir al asentamiento Nueva Esperanza y hacer actividades recreativas con los chicos.-

Muchas gracias.-

SEÑORA GUERRA.- Nosotros somos Lucas Conti y Vivián Guerra, alumnos del Liceo Departamental, asistimos a 6º de Derecho y somos integrantes del Cuadro de Honor del Liceo. Ambos participamos en el proyecto que es llevado a cabo por el Profesor Diego Álvarez, que consiste en la ayuda a las escuelas que se encuentran en contexto crítico.-

Junto a otros siete grupos tratamos de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance e interactuamos con los niños dándoles clases de música, informática, danza e inglés. También tratamos de jugar con ellos a la hora de los recreos, durante los cuales creamos un vínculo afectivo a su lado.-

(Aplausos).-

SEÑOR CONTI.- Vale aclarar que este proyecto es totalmente voluntario, nosotros lo único que obtenemos como recompensa son las sonrisas de los niños y el amor que ellos nos regalan.-

Es muy difícil poder contar en este tiempo que nos están dando todo lo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años de proyecto -se han ayudado a tres mil niños cada año-, lo único que podemos hacer es invitarlos a que participen en este proyecto para que puedan compartir con nosotros y vivir las experiencias que esto nos brinda.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA SCONAMIGLIO.- Buenas noches, primero que nada.-

Mi nombre es Erika Sconamiglio, soy alumna del Liceo Departamental y concurro a 6º de Derecho 2.-

Con mi grupo tuvimos la iniciativa de un proyecto de conmemoración a los 100 años del Liceo -el cual consiste en una cápsula del tiempo que está constituida por fotos, testimonios y cartas de los alumnos actuales del Liceo- y está apoyado por la Profesora de Historia Sandra Dávila. El fin que tiene este proyecto es el reencuentro de los alumnos actuales dentro de cincuenta años para poder recordar nuestra instancia liceal y el momento que estamos viviendo hoy en día como un grato recuerdo y no como un simple momento en nuestra memoria.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA DE LOS SANTOS.- Mi nombre es Mayra de los Santos, actualmente soy estudiante de 1er. año de Medicina en la Facultad de Medicina CLAEH y he tenido el honor de haber sido estudiante en el Liceo Departamental de Maldonado.- (a.t)

Mi primera impresión al entrar a esta Institución fue que era un lugar grande, que era una nueva etapa a empezar a caminar. Poco a poco fui aprendiendo de los profesores, de las materias y fui obteniendo buenas calificaciones que me permitieron llegar a ser abanderada del Pabellón Nacional el año pasado.-

Mi sueño fue realizándose poco a poco y era poder llegar a estudiar Medicina aquí, en Maldonado. Recibí el apoyo del Liceo Departamental de Maldonado y recibí el apoyo de la Directora Rita Garateguy, quien me presentó la oportunidad de obtener una beca completa de estudio por los seis años en la Facultad, aquí, en Maldonado. Hoy en día, como he dicho al principio, estoy cumpliendo mi sueño y es el comienzo.-

Quiero agradecer en primer lugar -y como siempre digo- a Dios y también a las instituciones que me han ayudado: el Liceo Departamental y el CLAEH que me ha abierto las puertas.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA FLORES.- Mi nombre es María Betania Flores, soy alumna del Liceo Departamental, estoy en 6º Arte 1 y soy cantante.-

Primero que nada quiero recalcar que gracias al apoyo de los profesores del Bachillerato hemos podido realizar una gran cantidad de presentaciones artísticas, de las cuales nos sentimos todos muy orgullosos. Tuvimos la oportunidad de compartir y de conocer otros artistas, además de nosotros.-

Sabiendo que el arte en nuestro país está creciendo, en nuestro Departamento también y en nuestro Liceo más que en cualquier lado, estoy muy orgullosa de representar al Bachillerato Artístico de mi Liceo.-

(Aplausos).-

SEÑORA BERMÚDEZ.- Buenas noches.-

Mi nombre es Katia Bermúdez. Soy estudiante del Liceo Departamental. Este año estoy cursando 4º año y vengo en representación de los estudiantes de Compromiso Educativo, ya que juntos nos comprometemos con nuestras familias, con el Liceo, con la comunidad, con nuestros compañeros y con nosotros mismos a seguir estudiando, nos comprometemos con nuestro futuro.-

Gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA RUIZ.- Mi nombre es Camila Ruiz. Soy estudiante de 6º de Agronomía del Liceo Departamental y soy abanderada.-

Nuestro proyecto a lo largo del año consta de la creación de una huerta orgánica ubicada en el Liceo. Este proyecto me ha enseñado a respetar a las personas dedicadas a la Agronomía y a valorar el trabajo en equipo. Me hace sentir orgullosa poder ver el fruto de nuestro trabajo y el apoyo de la comunidad, el cual agradezco.-

Gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA GROPOSO.- Mi nombre es Natacha Groposo. Soy alumna del Liceo Departamental en 6º de Economía 2 y participé de las Olimpíadas Latinoamericanas de Filosofía que se hicieron este año en Brasil, que consistían en debates y charlas sobre determinado tema, en este caso era el Costo Social del Progreso. Fue un honor poder representar al Liceo y al país.-

(Aplausos).-

SEÑORA NOVO.- Buenas noches.-

Mi nombre es Cintia Novo. Soy alumna del Liceo Departamental. Estoy cursando 6º año de Medicina y soy la abanderada del Pabellón Nacional.-

Este Liceo no sólo me ha dado una excelente educación, sino que me ha hecho crecer como persona. ¿Qué es lo que me gusta de este Liceo? Además de sus profesores, adscriptos, de su infraestructura, de sus actividades extracurriculares, como charlas de diferentes temas, y de sus clases en sí, es la libertad y al mismo tiempo el apoyo que nos brindan, queriendo destacar el proyecto de Compromiso Educativo.-

Por todo esto y muchas más razones es que me siento orgullosa y honrada de representar al Liceo y agradecida de estar en él.-

Muchas gracias.-

(Aplausos) (a.g.b.)

SEÑOR VÁZQUEZ.- Buenas noches.-

Mi nombre es Diego Vázquez, soy estudiante de la Universidad de la República aquí, en el CURE Maldonado.-

Realmente es un honor estar participando de este homenaje al Liceo Departamental.-

Deseo contarles brevemente -ya Rita habló de “Compromiso Educativo”-: soy integrante de lo que es “Compromiso Educativo” -como Referente Par con dos compañeros- y, básicamente, este programa trata de acompañar el proceso educativo de los estudiantes y que puedan finalizar sus estudios.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Buenas noches para todos.-

Mi nombre es Johnny Fernández e integro el grupo de 6º de Medicina del Liceo Departamental.-

Junto a un grupo de jóvenes de 6º creamos un afiche el cual expusimos -lo creamos, lo participamos y lo integramos- en el Concurso EcoPlata de preservación de zonas costeras, concurso nacional realizado en Montevideo, el cual integra a todos los Departamentos y a todos los liceos.-

Con este afiche tratamos de transmitir la importancia de las zonas costeras, lo que son las dunas y lo que es la riqueza de Maldonado. O sea, tratamos de resaltar el tesoro que tiene Maldonado, lo cual
-como zona turística- es algo muy importante.-

A través del apoyo que nos brindaron los compañeros, pudimos concretar el proyecto y con la ayuda del Liceo Departamental -y en su representación- tratamos de transmitir a todos los jóvenes lo que es la riqueza que nos integra.-

Como los jóvenes somos el futuro, desde el Liceo construimos el futuro entre todos.-

Muchas gracias por su tiempo.-

(Aplausos).-

SEÑORA MACHADO.- Mi nombre es Maritza Machado y pertenezco a 6º de Medicina.-

El proyecto que realizamos con el compañero -y con cuatro más del mismo grupo- fue elaborar un afiche que generara conciencia para la protección de zonas costeras.-

Nuestro objetivo fue fundamentado desde el punto de vista de la bioética, porque nos parece fundamental que nosotros, siendo jóvenes, seamos el futuro y cuidemos el medio ambiente, ya que el futuro está en nuestras manos.-

Gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA TORRES.- Buenas noches.-

Mi nombre es Camila Torres. Soy estudiante de 6º año de Arquitectura.-

Este año hice el curso de acreditación de Inglés. Me parece que es una excelente oportunidad que se pueda brindar este curso a los estudiantes que estén cursando 6º año, pues como todos sabemos, el inglés es un idioma muy importante y muy requerido en toda instancia laboral, educativa, etc., de aquí en más.-

Es un curso que posee un nivel bastante avanzado y colma el interés de las personas que quieran integrarlo; se proporcionan todo tipo de insumos, además de un diploma que certifica que verdaderamente se tiene ese nivel.-

La verdad es que me parece una oportunidad excelente. Para todos aquellos que quieran realizarlo: que se animen, porque está buenísimo.-

Gracias.-

(Aplausos).-

SEÑOR NAVARRETE.- Buenas noches.-

Mi nombre es Juan Navarrete y pertenezco al turno nocturno del Liceo.-

Más que nada quiero agradecerles a la Dirección y a la Administración que hace catorce años hicieron posible que todas aquellas personas que por distintas razones tuvieron que cumplir otros roles en sus vidas y dejaron sus estudios, tuvieran la oportunidad de poder continuarlos en forma pública y gratuita, dándoles la oportunidad de llegar a esa meta que es terminar el Secundaria, lo que es muy importante para todos.-

Muchas gracias, Directora y a todos los que hacen posible esta oportunidad.-

Gracias.-

(Aplausos).-

SEÑOR PÉREZ.- Mi nombre es Joaquín Pérez; soy de 5º Científico 2 del Liceo Departamental y hace dos años que formo parte del Proyecto “Vibra Bachillerato”.-

Este Proyecto es -como dijo la Directora- para realizar actividades deportivas extracurriculares y además para integrarse con otras instituciones como el Liceo de Punta del Este, el Liceo Nº 4 y el Liceo Nº 1 de San Carlos.- (c.i.)

¿Cómo nos integramos? Una vez por semana nos juntamos con jóvenes del Liceo de Punta del Este para programar un campamento que realizamos a fin de año, y para eso vendemos rifas, organizamos campeonatos, y demás cosas.-

El campamento es como la actividad máxima de recreación e integración entre todos los liceos. Compartimos tres días acampando -con un fogón y juegos- y es una oportunidad única para conocer a muchas personas. Creo que este proyecto es increíble porque es organizado por nosotros y para nosotros.-

Quiero agradecerles a los Profesores Virginia Guridi, Juan Cabrera y Gustavo Opizzo por darnos la oportunidad.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA AGUILAR.- Buenas noches, mi nombre es Lucía Aguilar, soy de 6º año de Derecho y soy abanderada.-

Además de participar del proyecto de las escuelas -del cual me enorgullezco profundamente-, este año participamos en la instancia nacional del Concurso de Ortografía “Cero falta” -organizado por el Consejo de Educación Secundaria-, en el cual representamos al Liceo en Montevideo.-

Quiero, además, felicitar a mis compañeros, quienes participan en el proyecto de la escuela, que es maravilloso y me ha beneficiado profundamente.-

Gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA COSTA.- Soy Katy Costa, estoy terminando 4º año de Medicina en la Facultad CLAEH. Egresé en el 2008 del Liceo Departamental -con un nene de dos años- con la beca completa, así que sería como el sueño en el que otra compañera ha avanzado. Siento mucho orgullo por el Liceo, donde siempre nos han apoyado y nos ayudan a todos.-

(Aplausos).-

(Durante sus palabras se retiraron los Ediles Rodrigo Blás, Washington Martínez, Federico Casaretto, Liliana Capece y Eduardo Bonilla; e ingresaron los Ediles Flavio Maffoni, Andrés Rapetti, José Ramírez, Juan Moreira y Gerardo Rótulo. Alternó banca el Edil Santiago Clavijo).-

SEÑOR PARRELLA.- Buenas noches, soy Alejandro Parrella; no soy estudiante, sino Profesor.-

De las muchas cosas que se podrían decir, yo nací en Montevideo -no nací en Maldonado-, soy un inmigrante más, como muchos de mis compañeros, y no hay mejor lugar en el Uruguay para crecer como profesional que el Liceo Departamental de Maldonado.-

(Aplausos).-

Yo nací, crecí y estudié en Montevideo, como muchos de nosotros. Así como tú decías, hay datos de que el Liceo es el mejor lugar para crecer como profesional, porque se respiran dos pilares fundamentales que nombraron varias veces: la libertad y la responsabilidad.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-

SEÑORA CANOBRA.- Yo voy a hablar en nombre del colectivo docente del Liceo Departamental y agradecer, en nombre de todos los profesores, este homenaje que bien merecido tiene el Liceo.-

Es de destacar que, en general, cuando hacemos referencia a instituciones educativas nos imaginamos construcciones con determinada estructura edilicia y funcional en las cuales convergen estudiantes, Dirección, docentes, adscriptos, administrativos, ayudantes preparadores y personal de mantenimiento. Nuestro Liceo no es la excepción: es una de las instituciones que cumple cien años. Pero, ¿qué lo hace diferente? Las personas: las personas que lo transitaron, que pasaron horas, que sumaron días, meses, años, y forjaron el alma, que es lo que no vemos, pero sentimos.-

En cien años muchas cosas cambiaron de aquellos tiempos en que la vida cotidiana se mantenía afuera y alejada de lo estrictamente educativo, donde las instituciones respondían a las exigencias de la modernidad y se ponía el acento en los procesos de instrucción y transmisión de conocimientos, alejados del alumno protagonista. Hoy resulta imposible separar el día a día -la realidad- con lo que pasa en el aula, porque los adolescentes traen consigo su lenguaje, su cultura, su vorágine, su impertinencia, su sensibilidad, sus emociones, su vida. El Liceo se convierte en un espacio en donde los adolescentes van transitando su historia, y nosotros con ellos.-

El Liceo Departamental tiene la particularidad de que en su población estudiantil encontramos adolescentes de todo el país.- (m.r.c)

Han llegado con sus familias, a veces sin ellas, buscando, sobre todo, una oportunidad laboral, trabajo; dejaron tras de sí entornos conocidos, amigos, afectos, su inserción supone cambios de gran magnitud en los referentes socioculturales y en su propio mundo interior. Entonces, los que llegan, entrelazan sus vidas con las de los que están, sus historias, sus tristezas, sus alegrías y el “Depa” -como lo llamamos nosotros- se impregna de una pedagogía de la presencia. Tomamos parte desde diferentes lugares y tiempos apoyando, conteniendo, participando, cuando nuestros estudiantes reciben una beca por excelencia, cuando son condecorados en Juegos Olímpicos o en Olimpíadas del Saber, pero también cuando necesitan apoyo para superar dificultades.-

El universo simbólico de cada sujeto se sustenta en sus experiencias vividas, al mismo tiempo que de los elementos significativos de su situación biográfica. Ninguna norma, ningún método o técnica, ningún recurso logístico, ningún dispositivo político institucional puede reemplazar la inmediatez de la presencia, esto es insustituible. Son las personas las que le dan esa impronta particular y para nosotros única que tiene el “Depa”.-

Fuimos y somos continuadores de una identidad caracterizada por la responsabilidad, el compromiso, la apertura, la reciprocidad y el afecto. El “Depa” tiene las puertas abiertas en la llegada y en la despedida, pero como dice Serrat “este tren vendió boleto de ida y vuelta”. Por muchos cientos más, querido Liceo.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias por la participación de todos ustedes. Obviamente que estamos excedidos del tiempo. Lamentablemente los Legislativos tienen tiempos que cumplir, los que están acotados por sus normativas.-

Estamos excedidos, pero con alegría, porque seguramente ha sido beneficioso para todos recordar y poner en la memoria aquellos tiempos, para muchos, viejos tiempos, para otros, actuales. Y el futuro vendrá en las expresiones de compromiso de muchos de los chicos acá presentes.-

La Junta Departamental no va a quedar fuera de ese reconocimiento y entregará una plaqueta. Le vamos a pedir al Edil Varela, al Edil Elinger y al Edil Shabán que nos acompañen para entregársela a la Profesora Garateguy, quien la trasladará al Liceo Departamental, al viejo Liceo de todos nosotros.-

Dice: “Junta Departamental de Maldonado al Liceo Departamental Florencio Collazo, homenaje en sus 100 años”. También está escrita una frase de José Pedro Varela que dice: “La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos sin que se empañe su fulgor ni se aminore su intensidad”. Por último dice: “Maldonado, octubre de 2012”.-

(Se hace entrega de la plaqueta).-

(Aplausos).-

Vamos a aclarar que en el hall de entrada de este edificio está ubicado un hermoso ceibo -que mucho significa para nuestro país- que el Liceo Departamental de Maldonado entrega a la Junta Departamental y que será plantado aquí.-

El tiempo nos ha jugado una mala pasada en la oportunidad anterior y hoy, aunque hubiera habido buen tiempo, la hora no hubiera ayudado mucho. Queremos agradecerles, decirles que crecerá como creció el Liceo y pido un aplauso.-

(Aplausos).- a.f.r.

SEÑORA GARATEGUY.- Gracias a todos.-

El Liceo tenía que traer un regalo de cien años, que durara cien años. Entonces, lo que hemos traído es un ceibo, que está ahora en la Junta pero que va a plantar Agronomía la semana que viene. Y cien años después vendrá otro y lo verá grande, y verá esta placa que recordará este día, y habrá hecho otro trayecto de cien años más.-

Muchas gracias a todos.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha culminado la Sesión.- (g.t.).-

Siendo la hora veintiuna y cuarenta y cinco minutos del día de la fecha y habiéndose agotado el Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente indicada.-

 

 

 

 

Sr. Daniel Rodríguez Páez

Presidente

 

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 
 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial