juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 23 de mayo de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 12/2023)

Aprobación del Diario de sesión Nº 96.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Osvaldo Matteu: Por la desaparición física del doctor Hugo Bakalián.

Edil Fabricio Rodríguez: Por el fallecimiento de la profesora María Victoria Iriondo.

Reconocimiento

Edila Beatriz Jaurena: “A la Comparsa de San Carlos en su 10º aniversario”.

Media hora previa

Edil Javier Gasco: 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Referencias a estrecho diálogo mantenido por ediles de la bancada del Partido Nacional con intendente Enrique Antía. Reclamos de vecinos de barrios de Maldonado.

Edila Adriana Costa: Gobernanza Anticipatoria Innovativa.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Fermín de los Santos: Números de la Intendencia en rendiciones de cuentas de 2021 y 2022.

Partido Nacional Edil Fabricio Rodríguez: Historia de Aiguá.

Partido ColoradoEdil Luciano Fernández: Plantea inquietudes de vecinos del barrio Villa Hípica.

Exposiciones

Edil Ignacio Méndez: “Reforma de hoy y prosperidad de mañana”.

Edil Joaquín Garlo: “A 20 años de la creación del Defensor del Vecino”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 11/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión. (dp)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 97.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:37 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 23 de mayo de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Miguel Cabrera, José Ramírez, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Sergio Duclosson, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Noelia Moulia, Esteban Cabrera, Julio de León, Pablo Bragança, Natalia Freire, Beatriz Jaurena, Victoria Blasco y Williams Vitalis. Preside el acto Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches. Por favor, señores ediles, tomen asiento.

Estando en número, damos comienzo a la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 96.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil José Luis Sánchez.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

Continuamos…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Presidente…

PRESIDENTE.- El edil Osvaldo Matteu tiene la palabra.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Queríamos solicitar 1 minuto de silencio por el reciente fallecimiento de nuestro compañero Huguito Bakalián, el doctor Bakalián. Realmente hay muchísimo para hablar sobre él: que fue una gran persona, un gran profesional, un doctor de aquellos que los que tienen mi edad, o aproximadamente, lo recordarán como un médico de pueblo, como aquel médico que atendía sin importar lo económico, que iba a los barrios más alejados de gente menos pudiente.

Realmente fue un gran profesional, un gran servidor; lamentablemente se nos ha ido una gran persona a la cual Maldonado realmente le debe todo esto y muchísimo más, como persona y como profesional, tanto a él como a su señora. Eran un gran equipo de profesionales médicos a los que, realmente, nunca les importó lo económico, a pesar de todas estas grandes industrias ‒por no utilizar otra palabra‒, como los sanatorios, ellos, hasta último momento, siguieron trabajando en su consultorio, donde cualquier persona podía ser asistida a un costo muy bajo, quizás por debajo del de los tickets que hoy hay que pagar para ir a un sanatorio.

Por lo tanto, es merecido el reconocimiento a esta gran persona, a este gran hombre que se ha ido y ha dejado un gran vacío en este departamento.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Estamos votando el minuto de silencio. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Así se hace). (a.g.b.)

Muchas gracias.

Me pide la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Para pedir también 1 minuto de silencio ante el fallecimiento de la profesora María Victoria Iriondo, la cual fue directora de varias instituciones del departamento durante 24 años y tuvo una trayectoria de más de 30 años.

Vaya nuestro saludo a la familia y el sentido pésame.

PRESIDENTE.- Muy bien. Estamos votando el minuto de silencio.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Así se hace).

Muchas gracias.

Continuamos. NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Comparsa de San Carlos en su 10º aniversario”. Edila expositora: Beatriz Jaurena.

Duclosson me está solicitando...

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidente, vamos a solicitar pasar a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 3 o 4 minutos para recibir a los invitados.

PRESIDENTE.- ¿3 o 4?

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- 4.

PRESIDENTE.- 4, bien, un cuarto intermedio. Pero antes votamos pasar a régimen de comisión general. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Cuarto intermedio de 3 minutos.

(Siendo la hora 20:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:46 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, José L. Sánchez, José Ramírez, Andrés Arias, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Susana Hernández, Ricardo Castro y Luciano Fernández y los ediles suplentes: Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Javier Gasco, Esteban Cabrera, Julio de León, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Natalia Freire, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Fernando Borges, Graciela Ferrari, Johnny Viera, Beatriz Jaurena, Sebastián Antonini.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “A la Comparsa de San Carlos en su 10º aniversario”. Edila expositora: Beatriz Jaurena.

Antes de darle la palabra a la señora edil Jaurena, que va a hacer dicho reconocimiento, vamos a presentar a los invitados que tenemos en la Mesa. (k.f.)

A la señora Mariela Raquel López Viñas...

SEÑORA LÓPEZ (Mariela).- Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Bienvenida, es un gusto que estés aquí.

Y a Sergio Pagola, también un viejo conocido carolino. Bienvenido a la Mesa, Sergio.

SEÑOR PAGOLA (Sergio).- Gracias.

PRESIDENTE.- También es un gusto que estés aquí.

Ahora, para comenzar con la exposición, le damos la palabra a la señora edil Beatriz Jaurena.

Adelante, señora edil.

EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señor presidente.

Es un gusto tener a Sergio y a Raquel con nosotros, así como a todas y todos los integrantes de la comparsa, que algunos andaban por ahí arriba y otros están esperando en Sala I. Es un gusto tenerlos aquí hoy en la Junta Departamental.

(Se proyectan imágenes).

La Comparsa de San Carlos nace en el año 2012. Con alrededor de 150 integrantes, es reconocida por INAU por ser la comparsa que más jóvenes nuclea ‒el 65 % de la misma‒, con edades que van desde los 5 años en adelante y de los cuales la mitad son mujeres. Vienen de diferentes barrios de San Carlos y alrededores.

Como en las Salas, primeras agrupaciones de negros y lubolos, su principal valor es la solidaridad. Es un proyecto social, inclusivo y cultural.

Desde contextos muchas veces carenciados, sus integrantes encuentran allí un lugar de participación donde todos y todas son aceptados con la única condición del respeto por las diferencias y el buen relacionamiento. En este ambiente se van desarrollando y formando en diferentes disciplinas a través de talleres que brindan herramientas para la vida: costura, herrería, trabajo en cuero, carpintería, danza y tambor, entre otros. Muchos y muchas de los que por allí pasaron han conseguido trabajo y ya han terminado sus estudios.

La comparsa ha participado, además, en proyectos concursables ‒Pro Cultura y Presupuesto Participativo de San Carlos‒ con estos talleres, llegando a centros como Los Zorzales, Liceo Nº 1, UTU y Espacio Joven de esta ciudad. También ha apoyado actividades solidarias en centros educativos en forma totalmente honoraria.

El colectivo acompaña a las familias de sus integrantes y se hace un seguimiento de los niños, niñas y adolescentes en su proceso educativo, siendo condición para la participación la escolaridad.

En momentos como los que hoy nos toca vivir, donde el consumo se ha convertido en algo habitual, orienta y trabaja en un ambiente libre de consumo.

El director responsable de la comparsa es Homero Guerra, y Mario Guerra es el jefe de cuerdas, pero en realidad se maneja con una Comisión formada por sus integrantes y las familias, que son los que trabajan en la propuesta que prepara la salida en carnaval cada año. Desde 2013 han participado en diferentes instancias, representando al departamento, tanto en lo local como en lo nacional, siendo reconocida en todas ellas. (m.r.c.)

Esta experiencia se ha extendido y en departamentos como el de Rocha han colaborado con la organización de otras comparsas con las mismas características, pero ‒como ustedes saben‒ todo esto tiene costos que son altos y hasta ahora los han venido solventando de diferentes formas y con grandes esfuerzos.

Hoy les han cedido un lugar en el Teatro de Verano para trabajar, pero no es permanente y se hace necesario un espacio propio para lo que haremos las gestiones pertinentes; es fundamental para que el proyecto pueda desarrollarse. Allí, además de tener el material físico, darían los talleres.

Hay que imaginar lo que significa y el esfuerzo que conlleva llevar adelante un proyecto como este; es por eso que se piden los apoyos necesarios al Estado para poder seguir llevándolo adelante.

Quiero hacer una mención especial a Sergio Pagola ‒el tío para todos y para todas‒, coordinador general de la comparsa, por el esfuerzo que realiza para que esto funcione, con su apoyo incondicional y honorario siempre presente.

Señor presidente y señores ediles: muchos de los que nos acompañan hoy no conocían la Junta Departamental, pero los recibimos de brazos abiertos. Esta es su casa, nosotros y nosotras somos sus representantes y estamos para dar una mano, solidaria, inclusiva, promotora del trabajo social y cultural.

Hoy queremos reconocer a la Comparsa La Carolina y a cada uno y a cada una de sus integrantes por su entrega, compromiso y aporte a la comunidad.

Por muchos años más, ¡salud!

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tengo anotados para acompañar el reconocimiento.

El señor edil Andrés Arias me ha solicitado la palabra.

EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, presidente.

Quiero saludar a los invitados, también a la edila Jaurena por este reconocimiento y, sin duda, acompañamos sus palabras.

Como carolino muchas veces me tocó acompañar y seguir a la comparsa y sin duda que nos representa a todos, tanto en San Carlos como en Maldonado, en todos los rincones del departamento y también en Montevideo, y lo ha hecho a gran nivel. Es por eso que no quería dejar pasar la oportunidad de saludar a esta comparsa tan querida por todos los carolinos.

Mis saludos y las felicitaciones.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Para seguir con el uso de la palabra, me solicitó la misma el edil Javier Gasco.

Adelante, señor edil.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente.

Primero que nada, quiero felicitar a la edila preopinante por este reconocimiento.

Como carolino estoy orgulloso de que nuestra cultura se exprese a través de las comparsas, porque no solo es una comparsa sino que también es un medio para generar un espacio donde contener a los chiquilines, darle valores, expresión y sobre todo tener nuestro más importante sentido de pertenencia como es el candombe en nuestro país.

San Carlos ha sido históricamente capital de la cultura en cuanto al carnaval, se ha destacado muchísimo en cuanto a las comparsas lubolas, hemos sido precursores y me siento carolino de alma, por eso lo digo. (m.g.g.)

Y agradezco a ustedes por el tiempo, el sacrificio y las horas que han dejado de compartir con la familia, a la que han dejado de lado para que hoy esta comparsa pueda salir, cosa que no es fácil ‒como lo decía la edila‒ y han sido representantes de nuestro pueblo.

Muchísimas gracias y vamos por más...

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para continuar, la edil Blasco; adelante, señora edil.

EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias, señor presidente. Dijo bien mi apellido.

PRESIDENTE.- Me lo pusieron bien.

(Hilaridad).

EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias a la compañera Beatriz por esta oportunidad de reconocerlos.

Bienvenidos, 10 años no es poca cosa. Hoy justo estábamos hablando en la bancada de que los carolinos y las carolinas tienen un fuerte sentimiento de pertenencia y un orgullo impresionante por todo lo que hacen y lo que son. No soy carolina pero estoy casada con uno, así que lo entiendo.

¿Qué pasa con el candombe? ¿Qué pasa con las comparsas? Más allá de toda la labor socioeducativa que se hace, no deja de ser una labor de esta índole en donde se involucran jóvenes, familias, la sociedad, el entorno. Como espectadores lo que vemos es un producto finalizado, que es el desfile de carnaval, cosa que me apasiona. Todo lo que lleva detrás, no solamente el trabajo desde el maquillaje, vestuario, ensayos ‒sabemos que en invierno no hay horario, siempre tienen que estar ensayando‒, me gusta reivindicar lo que es culturalmente, porque nos identifica con nuestras raíces, con nuestros orígenes y todo tiene un porqué.

Cada símbolo de una comparsa tiene un porqué y que se trasmita de generación en generación es muy importante y es algo que las comparsas hacen: saber de dónde venimos y hacia dónde vamos y por qué no podemos dejar morir esta expresión cultural que es tan importante para las generaciones adultas, como responsables de trasmitir todos estos saberes y las experiencias a las generaciones más jóvenes.

Les agradezco por hacer este trabajo tan importante, bienvenido el reconocimiento por los 10 años y felicitaciones a toda la Comparsa de San Carlos.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Para continuar me pide la palabra el señor edil José Luis Sánchez. Adelante, señor edil.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Buenas noches, señor presidente, invitados de la Comparsa de San Carlos, compañeros ediles.

Como carolino ‒100 % carolino‒, como dijeron los compañeros Arias y Gasco, somos varios dentro de este plenario. Nos sentimos orgullosos de las comparsas de la ciudad de San Carlos y de esta comparsa en particular; dentro de ella tengo algunos amigos, como Mario y Homero Guerra. Sé que ellos ponen todo de sí para que estas comparsas salgan adelante; una ciudad carolina que es ícono en el tema del carnaval del departamento y regional.

La verdad es que en la noche de hoy felicito a la compañera Jaurena por haber tenido la iniciativa de homenajear a esta comparsa de nuestra querida ciudad de San Carlos.

Felicitaciones y por muchos años más.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para continuar tiene la palabra la edil Karina Gómez; adelante, señora edil.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Buenas noches, presidente; buenas noches, compañeras y compañeros. Mis felicitaciones a la edila Beatriz Jaurena, muchas gracias por haber propuesto este reconocimiento tan merecido. Muchísimas gracias a los representantes de la comparsa que están aquí esta noche.

Para nosotros es un orgullo; es un orgullo la expresión cultural pero también sostenerla durante 10 años; el esfuerzo que significa para todos los conjuntos pero, especialmente en este caso, para esta comparsa sostenerse 10 años en nuestra comunidad, lo que valoramos mucho.

La compañera hacía referencia a la expresión cultural y a la importancia de mantener y sostener la cultura y trasmitirla de generación en generación. Estamos sumamente de acuerdo; no quiero soslayar sino enfatizar el trabajo social que hace la comparsa. (g.t.d)

Tenemos el gusto de compartir con los otros vecinos, carolinos también, las referencias familiares. Muchos de los jóvenes, de los adolescentes, de los chicos que empiezan en la comparsa, los compartimos, por ejemplo en nuestros centros de estudio de San Carlos.

Sabemos de las dificultades que pasan las familias, sabemos el apoyo que ha dado siempre la comparsa, que ha sido un bastión social muy importante. Quiero recordar que hace muy poco, con la situación de la emergencia sanitaria, el apoyo de la comparsa fue fundamental; estuvo en cada uno de los hogares de los integrantes ayudando a sostener la olla de las familias, pero siempre desde un trabajo de construcción social, desde un trabajo de empoderar a los chicos, a las chicas y a las familias que están vinculadas a la comparsa.

Todo lo que ustedes realizan, todo ese trabajo social, cultural y educativo que se realiza en la comparsa, el resto de la comunidad lo recibe y tenemos que valorarlo. Por eso las felicitaciones de esta noche y el saludo; es más que merecido este reconocimiento.

Por muchos años más y siempre a las órdenes.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Me pide la palabra el edil Johnny Viera. Adelante, señor edil.

EDIL VIERA (Johnny).- Buenas noches para todos; a los invitados, a los presentes en las barras. Yo no soy de San Carlos, pero como fernandino me doy cuenta de la pasión que le pone la gente de San Carlos a lo que es el carnaval, tanto en las comparsas, en las murgas como en todo lo que tiene que ver con esta muestra cultural. Realmente uno se siente orgulloso por ser de Maldonado y por tener tan buenos representantes tanto a nivel departamental como regional.

Los felicito y ojalá que sea por muchos años más. Que sigan los éxitos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, Johnny.

Me pide la palabra, para continuar en el uso de la misma, el edil Francisco Gutiérrez. Adelante, señor edil.

EDIL GUTIÉRREZ (Francisco).- Muchas gracias, presidente.

Es un honor tener aquí a esta gente de San Carlos, ciudad que se destaca mucho por su carnaval. Tengo amigos carnavaleros que me cuentan que sacrifican mucho para presentarse en Montevideo, conlleva mucho sacrificio lo que hacen y siempre dejan bien parada la cultura fernandina en general.

Muchas gracias y felicitaciones.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil maestro Cabrera. Adelante, señor edil.

EDIL CABRERA (Miguel).- Muchas gracias, presidente.

Buenas noches, compañeros ediles. Creo que es de justicia saludar a la compañera y agradecerle por la idea que tuvo de hacerle un reconocimiento a la Comparsa de San Carlos. La comparsa es la representación de los lubolos en el carnaval, la representación de la gente que estuvo, está y estará siempre.

Creo que es muy importante desde el punto de vista social porque el integrante de la comparsa, ya sea niño, joven o mayor, se va a integrar a ese grupo social. Y después está la gente nueva, la gente que se está integrando a la comparsa, que tiene que vivirlo y sentirlo, pero por sobre todas esas cosas, la comparsa es el reflejo de vida de alguna gente que ya vivió y que pasó, porque cuando hablamos de la comparsa están los abuelos que representan algo, están los que llevan los estandartes, como las estrellas, que representan algo y todo eso es un trabajo social que hacen los integrantes más adaptados a la comparsa, que saben más o que van a formar a los nuevos. San Carlos en eso me parece que es un ejemplo digno a seguir; las comparsas de San Carlos han salido siempre muy bien, han sido bien formadas institucionalmente pero, como para todo, siempre se necesita apoyo porque muchas veces no da. (a.f.r.)

Se necesita el apoyo de diferentes maneras; de una u otra manera, se necesita el apoyo.

Yo tengo que felicitar a la Comparsa de San Carlos por el tiempo que lleva, por el esfuerzo que han hecho y por el trabajo que hacen, no solo por los bailes y las diferentes actividades, sino que también tengo que felicitarlos por ese trabajo social que están haciendo.

Muchas gracias; felicitaciones, y por más años.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra, por el Partido Colorado, el señor edil Luciano Fernández. Adelante, señor edil.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente; buenas noches.

Para nosotros es una alegría recibirlos en nuestra casa y no queríamos dejar pasar, naturalmente, la oportunidad para adherir a este reconocimiento, felicitarlos por su trayectoria y felicitarlos también, y agradecerles, por el aporte que hacen al departamento, no solamente en lo cultural sino también por el aporte en lo social, que vaya si será importante.

Así que: felicitaciones y muchos éxitos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Me solicita la palabra la señora edil Verónica Robaina. Adelante, señora edil.

EDILA ROBAINA (Verónica).- Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias a la compañera Beatriz Jaurena por traer acá la cultura carolina y a los señores invitados y a los integrantes de la comparsa que están arriba.

Les agradezco por todo el esfuerzo durante todo este tiempo que, sin lugar a dudas, es inestimable; por seguir peleando día a día y no bajar los brazos y por todo este trabajo social, además del cultural que hacen, para rescatar, apoyar y ayudar a tantas personas que de pronto tienen muchísimas dificultades pero que, con el apoyo y el trabajo que hacen con ustedes, encuentran un camino diferente al que, de pronto, tenían trazado.

Gracias a todos.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Muy bien. No tengo más ediles anotados para continuar en el uso de la palabra, así que le vamos a pedir a Mariela López que nos diga algunas palabras. Si sos tan amable…

SEÑORA LÓPEZ (Mariela).- Buenas noches; muchas gracias por la invitación, gracias Beatriz, gracias a todos.

Yo no soy de San Carlos, yo soy montevideana. Vine a vivir a Maldonado y me enamoré de las comparsas. No había estado en una comparsa en mi vida y soy una de las más veteranas del grupo. La otra está en España y viene exclusivamente a visitarnos y a convivir con nosotros durante el tiempo que dura el carnaval.

Debo reconocer que es un esfuerzo muy grande lo que hacemos, que no es puramente para carnaval sino que día a día lo estamos logrando y los talleres son fundamentales. Son fundamentales pero realmente no tenemos el espacio para hacerlos.

Contamos con muchos adolescentes, mucha gente joven que se va sumando todo el tiempo. Es una comparsa muy particular, porque ustedes hablaban de lo social… Sí, lo social y lo cultural importan y por eso tenemos que darles a todos ellos la enseñanza desde abajo, que mamen la historia, que mamen el trabajo diario.

No les puedo trasmitir lo que es para uno estar adentro. Estar afuera es hermoso, porque uno ve el trayecto del desfile, el trayecto de los chiquilines, qué lindo que es, todo bárbaro, pero al revolear el pie y pisar la calle..., ya no vuelven a la vereda, es imponente. (dp)

Yo soy mama vieja, mama vieja en la comparsa, y para muchos soy: “la mama que lleva los alfileres”, “la mama que lleva los ondulines”, “la mama que lleva el elástico”, la mama que lleva muchas cosas, porque nos olvidamos de muchas cosas, pero, bueno, ¿qué le vamos a hacer?

El grupo es hermoso, es una familia: el tío, que no es mi tío pero yo le digo “tío” también porque los gurises dicen: “El tío, faltó el tío, queremos con el tío” y, bueno, ahí está el tío, y mis hermanos, que son Homero y Mario; yo cuento con ellos y ellos cuentan conmigo.

Por tanto, les digo que es importante, es muy importante para nosotros tener una locación, un lugar donde estar, donde brindar todo el apoyo a esos gurises. Hoy agradezco muchísimo ‒y en nombre de la comparsa‒ el local, el lugar que se nos cede, pero es importante que se sepa que cuando llega la época de ensayos y demás ese lugar se nos pide y quedamos en un impasse. Y es en diciembre, justamente en el momento de prepararnos para salir que empieza el tema, porque empieza todo lo relativo a las fiestas e inmediatamente empieza la preparación para todo lo que es el certamen del teatro, entonces nosotros debemos dejar ese lugar y cedérselo a quien corresponda.

Por tanto, tenemos toda la vestimenta en lugares diferentes, cosemos en casas particulares… Cada uno de nosotros hace lo que sea por la comparsa, pero no estamos integrados. Nos conectamos por mail, por mensaje de texto y demás, pero es importante para nosotros trabajar con todos y que todos vean ese trabajo.

Les agradezco muchísimo y estamos siempre a las órdenes.

Ahora le doy la palabra a mi compañero.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, Mariela.

Para continuar, le vamos a dar la palabra a Sergio Pagola.

Adelante.

SEÑOR PAGOLA (Sergio).- Tengo unas palabritas acá.

PRESIDENTE.- Ya te veo, sí…

(Hilaridad).

SEÑOR PAGOLA (Sergio).- No es nada extenso.

PRESIDENTE.- Tranquilo, no hay apuro.

SEÑOR PAGOLA (Sergio).- Gracias.

Primero quiero agradecer que nos hayan recibido y decir que este reconocimiento es muy significativo para nosotros. Voy a hablar muy pausadamente, para que se entienda todo muy claro y con una mirada desde el lado de la comparsa.

Buenas noches, señoras y señores integrantes de la Junta Departamental de Maldonado. Como representante de nuestra comparsa, y en nombre de todas y todos quienes la integramos, agradezco profundamente este significativo recibimiento en este recinto que es la expresión de la cultura democrática de nuestro país y del departamento.

Hablar del nacimiento de la comparsa y de los años que lleva sería muy extenso, porque son 10 años, o sea que ya han pasado 3.650 días, la vida de un niño, y con esto quiero resaltar la responsabilidad que conlleva cuidar a la comparsa, porque es como cuidar a un niño.

Reconocer no es poco ‒lo que están haciendo ustedes hacia nosotros‒, porque en este acto se nos visualiza, lo cual a la vez nos alegra. (a.g.b.)

Porque dijimos: “Bueno, nos llamaron”, y el reconocimiento a la comparsa corrió como reguero de pólvora. Todos necesitamos motivación en la vida, en el lado que estemos, por parte de nuestro hogar, del que tienes al lado, de tu esposa, de los hijos, de los abuelos, y más en un contexto de chiquilines, de jóvenes, que valen mucho en nuestro país. Entonces esa es la mirada.

Y más nos alegra por el objetivo por el cual Mario y Homero Guerra sobrinos míos, familia, realmente plantean que querían hacer una comparsa. Al ellos querer tanto el candombe estudiaron percusión, música‒, en ese momento dijeron: “Ya estuvimos mucho pero queremos hacerlo acá”. Ya habían integrado La Carolina, pasado por escenarios de Montevideo, me golpeteaban la puerta permanentemente, uno, otro por lo menos son unidos, “los hermanos sean unidos”, que es lo más importante . Yo les pregunto con qué visión y con qué misión, y el objetivo que se propusieron fue que existiera la comparsa y ha valido la pena por todas las historias que vivimos en estos 10 años de los chiquilines, de los adolescentes, de los mayores.

Nosotros incluimos a niños, jóvenes y adultos; es lo primordial, lo primero. Después, no es que sea secundario, pero el adulto ya tiene una experiencia, entonces vamos a tratar de cuidarlos, es decir, de alguna manera, motivarlos, valorizarlos como seres humanos. En el momento en que te estás valorizando te estás valorizando también como persona. Y eso no ha sido en vano, hemos visto la evolución...., evolución no, el transitar de una forma de ser a otra forma de ser. Nos miramos con tolerancia, con montones de cosas; nadie es perfecto, por suerte este es un mundo de imperfectos, si no sería más aburrido para todos, pero, en esa diferencia, construimos.

Por eso hacemos extensivo este reconocimiento a cada familia de quienes han pasado por la comparsa, a los que están y a los que se siguen sumando.

Nosotros en la comparsa vemos una cosa, cuando enseñamos la buena competencia: la creatividad que tienen los jóvenes, la tormenta de ideas, que a veces te atormenta. ¿Alguien quiere pasar por la experiencia de lo que es una clase de tambor? Vaya, yo no voy, ya tengo...

(Hilaridad).

Cuando ellos están en un lado yo paso por el otro...

(Hilaridad).

...pero la constancia que tienen ellos como educadores, la pasión y la responsabilidad, y lo que lleva educar, aprender y que aprehendan. No todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje, todos somos diferentes, entonces la paciencia, la mirada de que unos son más activos, otros son más... Y, a la vez, que se enseñen entre ellos, lo que es importante.

Queremos reconocer el valor creativo que tenemos los uruguayos en general; yo no estoy hablando solamente de la comparsa sino como personas muy creativas y con mucha...

Entonces, nuestra educación vale, no hay que deteriorarla, hay que seguir cuidándola en el lado en que se esté, en función..., estamos siempre educándonos unos a otros, institucionalmente es importantísimo.

Nosotros tenemos un centro educativo. Es perfeccionable, es buscarle la vuelta: “esto falla”, “bueno, le buscamos la vuelta”. Conocimos chiquilines de sectores muy pobres y todo lo demás, en el proceso educativo algunos días trabajamos con los padres y las familias, y nos dicen: “Trajo las notas bajas, no quiero que baile, lo voy a poner en penitencia”. Bueno, lo ponemos en penitencia nosotros y lloran, y a los 2 meses, cuando viene el carné, subieron las notas. También ha servido para eso.

Porque hay una cosa que no se entiende en el proceso: nosotros hemos tenido hasta 70 o no sé cuántos menores en la comparsa, y tuvimos que presentarnos ante el INAU; tenemos que presentar, primero, información sobre la salud del niño, en todos los sentidos porque también somos observadores del contexto familiar, lo vivimos, porque hay vivencias, historias de cada uno, cada familia tiene una forma también‒, pero, a la vez, el INAU nos exige el carné de calificaciones. (k.f.)

No porque tú te alejes o estés en una comparsa integrando un grupo cultural... Está muy bien eso, ese cuidado institucional de decir: “Bueno, está yendo, asiste a las clases, con la escolaridad que corresponde y que está planteada desde el Estado”. Eso tenemos que respetarlo, y todos los años lo tenemos que renovar, porque en nuestra comparsa van y vienen ‒algunos chiquilines están en un lugar, van un tiempo allá, después van para otro lado, otros pasan a una murga‒, pero ya van con la educación de trabajar en equipo, con sentido de compañerismo. Y eso ha servido: ellos se llevan algo y nosotros nos quedamos con la riqueza de que diferentes personajes enseñan muchas cosas.

Les queremos agradecer a muchas personas que desinteresada y anónimamente nos han ayudado en el proceso, y también a aquellos empresarios que en estos años han colaborado y creído en el proyecto colectivo que hemos organizado.

Todos los años es un desafío. Ya estamos trabajando para lo que va a ser febrero. “¿Cuándo arrancamos?”, nos empezamos a decir entre nosotros, entre ellos, entre los hermanos, los tíos… “‒¿Qué haremos? ‒No sé, pero vamos a buscar en base a lo que es candombe, a la identidad”.

En cada taller comenzamos contando la historia. Raquel, la mama vieja, aporta el acervo de cultura que tenemos todos. Con narrativa, porque ahora todo cambió, está la modalidad de dejar el libro, al contrario de cómo nos educábamos nosotros ‒todo ha cambiado‒. Entonces, lo hacemos a través de esa comunicación horizontal. Y después hacemos preguntas: “¿Por qué se visten de esta manera? ¿Qué significa cada vestimenta?”.

Porque todo está simbolizado. Lo primero que representa la comparsa es el dolor de muchas personas, es el grito de libertad. Por ejemplo, muchos no saben lo que significa la cinta blanca que tienen los tamborileros: son los latigazos que recibían los esclavos. Eso es solo una cosa, porque después está todo el sincretismo que se utilizó, y ese grito de libertad continúa: a todos nos gusta la libertad, el poder disfrutar de un montón de cosas, lo que a mucha gente le fue impedido.

La cultura es lo que separa al ser humano del resto de los seres vivos. Entonces, ¿para qué y por qué hacer cultura de candombe? Para extender los horizontes de la libertad ‒como les dije‒ y para satisfacer el intelecto. El arte conlleva al mismo, porque el arte te obliga a tener una estética, a exponer, etc. Y es también una obra de teatro en movimiento, abarca muchísimas cosas. Así como hay un grito, la comparsa se va desplazando y es una obra de teatro en movimiento; y muchos no quieren pagar entrada por la obra de teatro ‒vamo' arriba‒…

(Hilaridad).

Y sin elitismos, porque llega a todos. Nos permite eso, ¿más colectivo que eso qué es? A algunos les gusta y a otros no, como a algunos les gusta el fútbol y a otros el handball o el básquetbol, pero en el fondo no dejan de ser deportes y esto no deja de ser cultura.

Y lo más importante es eliminar el concepto de fracaso. A la palabra “fracaso” todos la tenemos que eliminar de nuestras vidas. ¿Por qué? Porque de lo malo y de lo bueno siempre se aprende, y con eso, de alguna manera, seguimos avanzando en todos los contextos de nuestras vidas.

Por eso digo que la Comparsa de San Carlos seguirá bregando por los jóvenes, por más cultura, por más candombe, por mejor carnaval del pueblo uruguayo y su identidad; porque tanto lo vive, y el pueblo se lo merece.

Muchas gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muy lindas palabras, Sergio.

Nosotros también queríamos adherirnos a este reconocimiento excelentemente realizado por la edil Jaurena y les agradecemos la presencia. (m.r.c.)

No son solamente una organización musical, sino todo lo contrario, son mucho más que eso, es social, cultural, de identidad, de arraigo y eso es muy importante para nuestro Maldonado querido, la cultura, el arraigo, la identidad y San Carlos tiene bien marcado eso y es bueno que así se siga profundizando.

Si me permiten, quiero mandarle un saludo a dos integrantes o exintegrantes de la comparsa: a un amigo mío, Marcelito Madeiro y a Cecilia Larrosa que, en su momento, eran los bailarines de la comparsa. Marcelo es amigo y vecino de mi barrio de toda la vida, así que un saludo para ellos.

Quiero invitar a la señora edil Jaurena a venir aquí, a la Mesa, para hacer entrega de este reconocimiento.

Señora edil...

EDILA JAURENA (Beatriz).- “Junta Departamental de Maldonado. Reconocimiento a la Comparsa de San Carlos en su 10º aniversario. Maldonado, mayo 2023”.

(Aplausos).

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Muy bien.

UN EDIL.- Cuarto intermedio...

PRESIDENTE.- No, no, esperen un momentito que seguimos.

(Aplausos).

Ahora vamos a invitar a pasar a la comparsa.

(Así se hace). (m.g.g.)

Echeto me pide un cuarto intermedio de 10 minutos, hasta que pare la música.

(Hilaridad).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

(Siendo la hora 21:36 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:00 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Andrés Arias, Damián Tort, Joaquín Garlo, Susana Hernández, Adriana Costa, Ricardo Castro, Sergio Duclosson, Fermín de los Santos, Nicolás Billar y Luciano Fernández y los ediles suplentes: Gonzalo Soria, Javier Gasco, Pablo Bragança, Ana María Fernández, César López, Matheo Caraptsias, Gastón Baraldo, Andrea Vicentino, Daniel Costa, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Federico Guadalupe y Federico Martínez.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Duclosson tiene la palabra.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Para pasar a régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Solicita que se vuelva a régimen ordinario de sesión. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Continuamos.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra el edil Gasco; adelante, señor edil. Edil carolino, hoy nos enteramos que es de San Carlos.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias, compañeros.

Como buen carolino, en esta media hora previa, primero que nada quiero recordar que el 3 de mayo se conmemoró el Día internacional de la libertad de prensa y quiero saludar a los medios de comunicación del departamento, sobre todo a los que están cubriendo las discusiones, nuestros debates y nos parece oportuno decirles que la libertad de prensa es un pilar fundamental de cualquier democracia. En Uruguay esta libertad de prensa está protegida por la Constitución, en el artículo 29, y me voy a tomar la libertad de leerlo para no cometer errores.

El artículo 29 dice: "Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren".

Vemos que en el artículo, además de reconocer la libertad de prensa remarca que no se puede establecer censura previa, sobre todo, todo esto respaldado por una sólida legislación que garantiza el acceso a la información y la transparencia gubernamental.

Los medios de comunicación uruguayos gozan de autonomía y pueden

informar libremente, sin censura ni interferencia del Estado. Hoy en día nuestro país cuenta con una amplia diversidad de medios, tanto públicos como privados, que ofrecen variedad de perspectivas e ideas a la ciudadanía, que garantiza la calidad de la información y la contraposición de enfoques.

Debemos tener cuidado con las nuevas tecnologías, ya que muchas veces las fake news ‒de las que hablan nuestros hijos, la gente más joven‒, distorsionan un poco a estos medios.

La existencia de medios independientes ‒como los que vemos en nuestra Junta Departamental‒ y críticos es fundamental para el funcionamiento de una democracia saludable, permitiendo la rendición de cuentas y el control ciudadano sobre el poder político ‒o sea, sobre nosotros‒, muchas veces lo político fanatizado y generando alerta pública donde a veces no existe o magnificando, agrandando, ciertos hechos con la única intención de generar rédito a su favor y dejando de lado el bienestar general por el cual debemos velar todos nosotros.

Por eso hoy quería saludar a los trabajadores de los medios de comunicación que tanto tiempo dedican a la pasión de informar de manera veraz y no solo contar lo que ocurre a diario, sino con esa dedicación y compromiso de objetividad que todo buen periodista debe tener. (a.f.r.)

Y como la libertad es un derecho, me pareció oportuno hablar también sobre esto. Y una definición de libertad es que es un derecho sagrado imprescriptible que todos los seres humanos poseemos y es la facultad de obrar según su voluntad respetando la ley y el derecho ajeno. La Constitución de la República también lo consagra en su artículo 7, y lo voy a leer: Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad” conceptos fundamentales de nuestra Carta Magna‒. “Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general”.

Hace unos días atrás, libertad sentimos nosotros, los ediles de la bancada del Partido Nacional, cuando tuvimos un estrecho diálogo con nuestro intendente Enrique Antía. Ahí se nos abrieron las puertas y pudimos expresarnos con libertad y se nos comunicó, sobre todo, la orientación que tenía el Ejecutivo departamental y hacia dónde está encaminando y pensando el departamento para estos próximos 30 años.

Se habló de la adecuación presupuestal; el expediente ya entró a la Junta y lo estamos tratando en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se habló también del fideicomiso de obras para un Maldonado pensado hacia adelante, donde hay obras básicas, como por ejemplo, el puente sobre Paso Guerrero después del incidente que tuvimos con el puente de La Barra, obras en los accesos a San Carlos, en el Camino a Los Ceibos, la reconstrucción de la avenida Leandro Gómez una obra muy ansiada por parte de todos los vecinos de esa gran barriada, que se ha postergado durante tantos años. También está la recuperación de las estaciones de AFE, que son patrimonio del país, en realidad, que han marcado lo que ha sido el crecimiento de nuestro país, la evolución de este a lo largo de los años…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede seguir.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, compañeros; muchas gracias, señor presidente.

También se trató la revitalización del centro de Maldonado, una preocupación del edil titular de esta banca, el señor Christian Estela, quien se ha preocupado sobremanera en ese sentido.

Asimismo la regularización, para mí lo más importante, de los vecinos de Maldonado Nuevo, vecinos que han peleado por esta regularización durante más de 20 años. Hoy, que nuevamente estamos afrontando los problemas, estamos haciendo algo histórico para estos vecinos.

Se nos informó también respecto a las luminarias para el departamento, en qué estaban las licitaciones, algo por lo que varios ediles en este plenario han estado preocupados, por cómo se está trabajando en el mismo. Se nos explicó el porqué de esas licitaciones, todo el estudio técnico que se ha hecho y la responsabilidad con que se está haciendo para generar la transparencia en las mismas.

Hablamos de turismo y se nos comunicó una propuesta para tener un futuro puerto en la ciudad de Piriápolis, donde ya hay técnicos elaborando informes para ver la factibilidad y viabilidad de este puerto en esa ciudad, si es que así se considera de acuerdo a los informes técnicos.

También estuvimos dialogando sobre el nuevo sistema de tránsito, o sea, vamos a hablar, como les dice toda la gente, sobre los radares, sobre los cuales los ediles trasladaron numerosas inquietudes con respecto a lo que es la implementación de este nuevo sistema, el cual se nos informa que, por supuesto, está en período de ajuste, porque es algo relativamente nuevo pero que está brindando herramientas fundamentales para tratar de organizar y ordenar el tránsito y para tratar de educar a la población en lo que tiene que ver con este tema.

Por supuesto que hay que trabajar más, hay que rever dónde están esos radares, sobre todo en la parte de la cartelería ‒para que no diga una velocidad en una vía y del otro lado diga otra‒ y que el tránsito sea fluido y no se tranque o se formen cuellos de botella, como está sucediendo, pero bueno, está en revisión.

Hablamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), importante también para el desarrollo ambiental, para nuestro departamento futuro.

También hay una preocupación de parte del edil titular de esta banca, el señor Christian Estela, porque nosotros hemos planteado la necesidad de reconvertir a los taxis de Maldonado en taxis eléctricos. Solicitamos que la familia del taxi sea escuchada, pedimos buscarle la forma de ampararnos en esta nueva tecnología y en esta nueva forma de transporte con taxis eléctricos, con una red de cargadores a lo largo del departamento, de manera de hacer más sustentable esa nueva flota.

Y después hablamos sobre nuestro gran problema que tenemos hoy, que es el agua. Debido a esta sequía hoy tenemos un déficit hídrico importante en el país, ante lo cual la Intendencia o la Administración no ha estado omisa, porque con este objetivo ha tenido ya políticas que se están aplicando y otras que se van a aplicar a futuro. Y me voy a permitir leerlas, porque en realidad muchas se me pueden quedar en el tintero. (dp)

Se puede destacar ahí, por ejemplo: instrumentos que comprenden los territorios de las cuencas de las lagunas de las que OSE extrae agua, hay un Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce, un Programa de Actuación Integrada de La Reserva de la Laguna Blanca; se han generado y se están reviendo las ordenanzas de construcción que limitan la edificación en esas zonas, hay directrices departamentales de ordenamiento territorial vigentes por el Decreto Nº 3867/2010, se trabaja en la rehabilitación ecosistémica de la Laguna del Diario ‒como todos lo pueden ver cada vez que pasan por ahí‒ y hay un control extenso por parte de los laboratorios municipales, sobre todo de aguas en playas, cañadas urbanas, que se da prácticamente, no a diario, pero sí semanalmente.

Además de esto hay que destacar los dichos de nuestro intendente respecto a que hay un plan o se está proponiendo a OSE un plan para conectar a Maldonado y auxiliar a la gente de Montevideo en estos difíciles momentos que está viviendo, con este vital elemento que es el agua.

Realmente, la Administración se ha caracterizado por estar pendiente y ocupándose de los problemas de nuestros ciudadanos del departamento. Una cosa que nosotros trasladábamos es que, como lo dijo nuestro intendente, no puede ser que se hable del agua ahora, cuando Montevideo se ve afectado por eso, siendo que desde el interior del país hace años que venimos denunciando el déficit que tenemos a causa de esta sequía, que ya tiene varios años, porque el fenómeno de La Niña hace varios años que está instalado.

Con libertad, como lo expresé en un momento, trasmitimos estos conceptos. A su vez, con libertad también, vamos a plantear diferentes reclamos ‒porque anduvimos de recorrida por los barrios de Maldonado‒ que nos hicieron los vecinos.

Por ejemplo, nos reclamaron el vehículo de accesibilidad, que está roto en los talleres de Cylsa y que tanto se utiliza por parte de la gente discapacitada para los diferentes…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitaron prórroga. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL GASCO (Javier).- Muchas gracias, señores compañeros.

También nos hablaron sobre el flechamiento de algunas calles, por ejemplo de continuación Lavalleja frente al Liceo Nº 5, donde hay tráfico de ómnibus hacia los dos lados y realmente es bastante peligroso, y del flechamiento de Gutiérrez Ruiz, desde Joaquín de Viana, hacia la Escuela Nº 27.

Además, nos hablaron del servicio de las Líneas de ómnibus: 9, 7, 50 y 19, que no son los mejores, sobre todo para el pasajero, ya que hay horarios en los que, a veces, no pasan. Nos hablaron de luminarias para Lausana y de la colocación de nomenclatura en las calles de esa popular barriada de Maldonado. También sobre la cantidad de cuidacoches, nos preguntaron cómo se autorizan por parte de la lMM. Nos hablaron de diferentes inquietudes, sobre todo en el centro de Maldonado, sobre la calle Honduras frente al Sanatorio Mautone y cómo nadie respeta las carteles de la salida de las emergencias, así como también de residuos y escombros que se depositan en El Chorro, en las calles Atún y Pescadilla, y estamos omisos en el control.

Pero bueno, todas estas inquietudes las hemos trasladado a las Direcciones correspondientes para que nuestro Gobierno ‒porque somos gobierno‒, para que nuestra Intendencia se haga cargo y hoy por hoy puedo decirles que por lo menos tengo un compromiso y las vamos a tratar de atender.

Libertad hemos tenido y, como somos Gobierno, queremos solucionar esto.

Y una cosa importante ‒porque no somos yeta y nos hacemos cargo‒ que también decimos es que ojalá al Partido Nacional le hubiesen tocado esos 15 años de mayor bonanza económica mundial, con un país con los commodities por el cielo y una estabilidad financiera mundial como nunca antes. Sin embargo, hasta aquí llegamos y aquí estamos, habiendo gestionado de forma exitosa la peor pandemia en 100 años y afrontando la peor sequía que yo recuerde o que yo haya visto, por lo menos. Lo afrontamos con crecimiento sostenido y una regla fiscal para los gastos de los uruguayos y de los fernandinos, porque tanto en nuestro presupuesto como a nivel nacional somos cuidadosos de los recursos de la gente. Hemos bajado el desempleo y los impuestos, de esa manera hemos atendido también a los más necesitados. (a.g.b.)

Hemos tratado de llevarlo adelante ‒y creo que la ciudadanía así lo ha entendido‒ planteando la libertad de nuestros ciudadanos de una manera responsable, concepto de nuestro presidente, concepto de nuestro intendente.

Y ahora, con un nuevo proyecto de ley, donde planteamos la libertad para que los expedientes de los desaparecidos sean de acceso universal, como lo dijo nuestro ministro de Defensa, y para que no existan más comités de censura y sepamos la verdad por todos y por todas, y demos vuelta la página de una vez.

Libertad responsable es lo que este Gobierno ha tratado de dejar y de implementar a nivel nacional, porque con orden y respeto los derechos de todos es como debemos llevarlos adelante y respetarnos unos a otros.

En resumen, la democracia y la libertad en Uruguay son valores fundamentales, señor presidente, que se encuentran protegidos por una sólida legislación, un marco jurídico, respaldados por una sociedad comprometida con estos principios democráticos y sabiendo que aún existen desafíos pendientes, y que Uruguay ya ha demostrado un compromiso constante con el fortalecimiento de estos pilares fundamentales de la convivencia de nuestro nuevo contrato social, al cual debemos cuidar y fortalecer desde estos ámbitos, los ámbitos políticos, en los cuales debemos velar por el bienestar de todos en general.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Continuamos.

(Se concede el uso de la palabra a la edila Mary Araújo y al edil Jesús González, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

(Se concede el uso de la palabra al edil Daniel Fernández, quien no hace uso de la misma por estar con licencia).

Adriana Costa. Adelante, señora edil.

EDILA COSTA (Adriana).- Buenas noches señor presidente, señoras edilas, señores ediles, público y prensa en general.

Hoy, en este espacio, quiero sembrar curiosidad. Quizá algunas, algunos, ya han escuchado sobre el tema, quizás otros, otras, sepan mucho, pero de lo que sí estoy segura es que no es un tema en el que pensemos a menudo ni que le demos la relevancia que tiene. Me refiero a la Gobernanza Anticipatoria Innovativa.

¿De qué se trata? Es un enfoque de toma de decisiones que busca anticipar y gestionar los riesgos y las oportunidades futuras, en lugar de simplemente reaccionar a los cambios una vez que ya han ocurrido.

En el ámbito gubernamental esto incluye la elaboración de políticas públicas que consideran las futuras tendencias, desafíos y oportunidades, así también como la colaboración con la ciudadanía y las partes interesadas para identificar y abordar estos temas de manera anticipada.

Algunos de los elementos clave de la Gobernanza Anticipatoria incluyen la construcción de capacidades y la preparación para diversos escenarios futuros, el establecimiento de marcos de políticas flexibles y adaptativos y la utilización de herramientas innovadoras en la recopilación y análisis de datos.

La Gobernanza Anticipatoria es especialmente importante en un mundo que cambia rápidamente, donde los problemas y las oportunidades a menudo surgen de forma inesperada. Al anticipar estos cambios, líderes y lideresas pueden preparar a sus comunidades y países para enfrentar estos desafíos y capitalizar las oportunidades de manera más efectiva.

Este enfoque también implica la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones.

La Gobernanza Anticipatoria se puede utilizar en una amplia variedad de áreas, como ser, a modo de ejemplo, gestión de riesgos ambientales, seguridad aIimentaria, salud pública, ciberseguridad, etc.

No es fácil pensar el futuro y menos fácil es pensar qué hacer al respecto, cómo elaborar planes o tomar decisiones. La evolución nos preparó para la supervivencia en función de lo que vivimos pero no para cómo hacemos para no repetir lo ya hecho, que es lo que realmente conocemos.

¿Cómo hacemos para que lo nuevo no sea más de lo mismo? Hay una premisa que expresa que si queremos cambiar no podemos seguir haciendo lo mismo y de la misma manera, no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando surgieron.

Riesgo no es lo mismo que incertidumbre y parte del nudo de pensar a futuro esta ahí. El riesgo se puede cuantificar, la incertidumbre no y a veces es parte.

En nuestro país la Comisión Especial de Futuros se origina en la Ley Nº 19.509, aprobada por todos los partidos el 4 de julio de 2017. Es bicameral y tiene 15 miembros. (k.f.)

Su cometido principal es elaborar un lnforme sobre el futuro en temáticas de relevancia estratégica para el país dentro del período de cada legislatura. Esta Comisión es una iniciativa innovadora dentro del Parlamento uruguayo. Su funcionamiento es diferente a las demás Comisiones: cuenta con un grupo consultivo extraparlamentario amplio y representativo con participación activa. A modo de ejemplo, podemos nombrar a ANII, ANDE, INIA, INAC, LATU, Ceibal, Universidades pública y privadas, centros de investigación ‒Clemente Estable, Instituto Pasteur, Saras‒, Cámaras y agremiaciones de empresarios, emprendedores y trabajadores, Instituto Cuesta Duarte, Ceres, periodistas especializados, etc. Si bien esta Comisión fue aprobada en 2017, su integración definitiva y puesta en marcha es de este período legislativo.

Muchos parlamentos en el mundo tienen Comisiones de Futuro. En Finlandia, por ejemplo, se creó en 1993. En América Latina se viene transitando este proceso de diferentes formas: en Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y México se han establecido Comisiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Podemos pensar en Comisiones de Futuro en los Gobiernos departamentales? ¿Podemos pensar su pertinencia? ¿Maldonado podrá ser líder en ese sentido?

En octubre de 2022 se llevó a cabo en Helsinki la 1ª Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros en Parlamentos. Allí se dejó en claro la pertinencia que tienen para la acción legislativa acorde a los desafíos de estos tiempos. Incorporar un enfoque de anticipación riguroso y sistemático en el ámbito parlamentario es garantizar una orientación estratégica, innovadora, ágil, que logra articular lo emergente y tomar en cuenta al largo plazo, comprendiendo mejor cómo manejarse en la incertidumbre y complejidad para una mejor visión sobre las alternativas y posibilidades presentes y futuras.

La 2ª Cumbre Mundial de Comisiones…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para la señora edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, compañeras y compañeros.

La 2ª Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros en Parlamentos se llevará a cabo este año en Uruguay; fue aprobada por unanimidad en la Cumbre de Helsinki. Para nuestro país es sumamente importante ser el anfitrión. América Latina tiene la oportunidad de tomar un rol innovador en la práctica legislativa al incorporar espacios sistemáticos y rigurosos de estudio y análisis en clave de futuro de los temas y problemáticas de interés para sus sociedades y como aporte a las sociedades globales.

Para elaborar esta ponencia utilicé materiales de la Comisión de Futuros del Parlamento, documentación aportada por nuestra docente antropóloga Lydia Garrido, apuntes obtenidos durante el intercambio y apuntes propios, del curso de la Escuela de Gobierno sobre Gobernanza Anticipatoria y, también, respuestas aportadas de inteligencia artificial.

Sobre esta última puedo asegurarles que no entraba en la cotidianidad de la mayoría de las y los participantes del curso mencionado. La discusión sobre algunos tópicos que aparecieron durante el mismo y los ejercicios de inteligencia colectiva en modalidad taller para “bajar a tierra” todo este nuevo aprendizaje generó que pudiéramos dimensionar entre todas y todos la pertinencia e importancia que puede tener en ámbitos deliberantes, de control y de representación; así como también la necesidad de inclusión, regulación y adaptación de la misma.

(Murmullos).

Perdón, señora edil, la queremos amparar en el uso de la palabra.

Edil Perdomo, por favor, siéntese.

Puede continuar, señora edil.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señor presidente; igual, ya terminaba.

El futuro ya esta acá.

Quisiera dar destinos: a la Comisión Especial de Futuros del Parlamento, a los diputados del departamento, a todas las Comisiones de esta Junta ‒porque el futuro es para todos‒ y al Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Resolución N° 95/2023 Visto: Lo manifestado por la Edila Adriana Costa en la Media Hora Previa, referente al concepto de "Gobernanza Anticipatoria" y a la aplicación de la Ley 19.509/2017, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga al Área de Comisiones para su distribución a todas las Asesoras Permanentes del Cuerpo a sus efectos, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra la señora edil Maia González…

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente…

PRESIDENTE.- Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Solicito suspender la media hora previa.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

Termina a las 22:31, ¿verdad?

(Asentidos de la Mesa).

Que se vote, entonces, la moción del señor edil.

SE VOTA: 19 en 29, negativo. (m.r.c.)

Continuamos.

Señora edil Maia González...

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación, presidente...

PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el edil Garlo.

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.

Suspendida la media hora previa.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Esteban Cabrera...

PRESIDENTE.- No, la señora edil Maia González.

(Dialogados).

Perdón, perdón, esto no es al grito.

Yo le di la palabra al señor Perdomo antes de dar el nombre y después Garlo pide rectificación de votación sobre lo que pidió Perdomo...

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Perdón, presidente, anterior a eso...

PRESIDENTE.- Señor edil, no voy a discutir con quién arranca la media hora previa la semana que viene... No vamos a hacer cosas raras.

La semana que viene la primera edila anotada para la media hora previa es la señora edil Maia González.

Continuamos.

(Dialogados).

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor edil del Frente Amplio... ¿Del Frente Amplio ninguno quiere hablar...?

Continuamos...

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Sí, presidente.

PRESIDENTE.- ¿Quién?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- El coordinador ya le debe de haber dicho...

PRESIDENTE.- No, pero no lo tengo anotado, perdón...

¿Quién habla...?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Fermín de los Santos.

PRESIDENTE.- Bueno, no quedando más remedio, tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos por el Frente Amplio.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, el edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señor presidente.

Vamos a hablar de algunos números de la Intendencia en las rendiciones de cuentas de 2021 y de 2022.

Quiero decir que de estos números y de estos temas Antía nunca habla, habla y opina de todo, menos de lo que les voy a leer. El fundamento de esta intervención lo tiene en el Tribunal de Cuentas de la República y en la misma Intendencia Departamental de Maldonado; quiero que esto quede bien claro y establecido. Acá no hay nada que opine Fermín de los Santos, ni la bancada del Frente Amplio ni ningún compañero, es lo que está establecido en el TCR y en la Intendencia.

El informe del TCR sobre la Rendición de Cuentas de 2021.

Se ha producido recientemente el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), sobre la rendición de cuentas del año 2021 y hay varios aspectos que se destacan en el documento. El TCR ha emitido opinión con salvedades a los estados de resultado del ejercicio y del resultado acumulado. Estos dos estados son los cuadros de resumen más importantes en la Rendición de Cuentas.

La opinión con salvedades, que acaba de establecer el TCR, responde a que por cuarta vez consecutiva como ha sucedido desde 2018 a 2021 en todas las oportunidades el organismo ha debido corregir, y de manera significativa, los datos de esos cuadros y su principal número de resumen, la magnitud del déficit del ejercicio y la magnitud del déficit acumulado.

En efecto, en 2018 la Intendencia Departamental de Maldonado estableció inicialmente un déficit del año de 1.128.000.000 y el TCR lo aumentó en 142.000.000.

En 2019 la Intendencia Departamental de Maldonado estableció el superávit de 91.000.000 y el TCR dijo que era déficit de 91.000.000.

En 2020 la Intendencia de Maldonado estableció 88.000.000 de déficit y el TCR lo ajustó a 104.000.000.

En este último caso de 2021 la Intendencia Departamental de Maldonado planteó un déficit de 11.000.000 y el TCR le agregó 126.000.000, cifras en pesos corrientes de cada año.

Se concluye claramente que el TCR ha debido corregir el resultado del ejercicio y siempre en el mismo sentido, aumentando el déficit del ejercicio, ya sea por el incremento de una cifra inicialmente deficitaria o convirtiendo en déficit una cifra inicial de superávit del ejercicio.

O sea, la Intendencia dice que es superávit y el TCR tiene que corregir y decirle: “No, hermano, te equivocaste y te equivocaste tan fulero que la misma cifra es negativa”. (m.g.g.)

EDIL TORT (Damián).- Tiene que dirigirse a la Mesa, no a nosotros.

PRESIDENTE.- Señor edil, le pedimos que se dirija a la Mesa como bien lo dice el señor edil Tort.

Puede continuar, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, descuénteme por favor el tiempo.

PRESIDENTE.- Ese es otro pedido.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Perdón?

PRESIDENTE.- Es otro pedido.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias.

Debemos agregar que en esta última oportunidad casi se repite, en vez de la “opinión con salvedades” ‒entre comillas‒, la más grave opinión adversa del organismo de control, pues dos miembros del TCR votaron en forma discorde el informe de auditoría y en ambos casos por considerar que la magnitud de la diferencia en las cifras ameritaba una opinión adversa.

Finalmente recordemos que estas diferencias en el resultado del ejercicio inciden naturalmente en los resultados acumulados, que en todos estos años además de incrementar el déficit en forma absoluta también ha visto corregidas las cifras por el TCR en el mismo sentido. Cada vez que llega el informe del TCR la cifra del déficit acumulado, o sea, el endeudamiento neto de la Intendencia, ha resultado mayor que lo indicado por el Ejecutivo inicialmente. Se equivocan, no saben hacer los números, no saben la tabla del 2, lo cual abre muchas dudas respecto a la confiabilidad de las cifras de la Intendencia.

La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022 también ha llegado a la Junta y sin perjuicio de que debemos esperar el informe del TCR, para estar seguros de las cifras preparadas por la Intendencia de Maldonado, vale la pena realizar un comentario inicial sobre los cuadros principales. El resultado del ejercicio: nuevamente tenemos un ejercicio deficitario y en un cifra importante, una vez más...

(Aviso de tiempo).

EDIL VARELA (Adolfo).- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicita el edil Varela prórroga para el edil de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, estimado Varela.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar señor edil de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, presidente.

Decíamos entonces: nuevamente tenemos un ejercicio deficitario y en una cifra importante. Una vez más los gastos superan los ingresos. La recaudación superó la suma de $9.838.000.000, que corresponden más de $8.294.000.000 a los tributos de origen departamental, y más de $1.544.000.000 a la recaudación de origen nacional. La recaudación total volvió a crecer por segundo año consecutivo en valores constantes después del descenso del año 2020, y se volvió a ubicar por encima de los años anteriores creciendo un 11,45 % respecto a 2022. Aumentó casi $1.011.000.000.

Los gastos, por su parte, han crecido bastante más: aumentaron más de $1.458.000.000 en valores constantes, y alcanzaron la suma de $10.440.000.000 creciendo un 16,24 % respecto al año 2022.

La distribución de los gastos es la siguiente: los servicios personales alcanzaron casi los 4.069.000.000, los demás gastos de funcionamiento, sin incluir las diferencias de cambio perdidas que ahora se exponen por separado, superaron los 3.865.000.000, las inversiones fueron algo más de 1.787.000.000, la Junta Departamental superó Ia cifra de $346.000.000 y finalmente, el neto de las diferencias de cambio perdidas, esencialmente impulsadas por el aumento en pesos de las deudas contraídas en otras monedas, supera la suma de $372.000.000.

Con un pequeño ajuste de algo más de $3.000.000 por anulación de obligaciones que disminuyen los egresos, el resultado del ejercicio ha sido deficitario. Otra vez, deficitario, en algo más de $598.000.000.

Es extraordinario cómo algunos ediles miran para cualquier lado y ni siquiera bola me dan.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Diríjase a la Mesa.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Es extraordinaria la cifra...

PRESIDENTE.- Perdón, perdón, señor edil. Lo quiero amparar en el uso de la palabra pero usted use términos adecuados.

(Dialogados).

Queremos ampararlo, por favor respeten al edil que está hablando, lo que le pedimos es que guarde el decoro y diga...

(Dialogados).

Usted también Garlo, usted está gritando ahora, por favor, no se ponga nervioso.

De los Santos puede continuar, guarde el decoro, por favor, nada más.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, presidente.

Por favor el tiempo, acuérdese.

...con un pequeño ajuste de algo más de $3.000.000 por anulación de obligaciones, decía que disminuyen los egresos $598.000.000 en el período. (g.t.d)

Sin entrar en más detalles ‒porque ya habrá tiempo‒ hay que decir que todos los grupos de gastos siguen creciendo en valores constantes año a año, y en estos últimos ejercicios, respecto al año 2022 han crecido las retribuciones personales el 4.65 %, los gastos de funcionamiento el 16.65 %, las inversiones el 45.89 %, la Junta Departamental el 1.1 % y el neto de las diferencias de cambio perdidas, el 57.33 %.

Si observamos la secuencia de resultados negativos, deficitarios, de todos ejercicios en los dos últimos presupuestos quinquenales, con cifras a valores actualizados a pesos de 2022, encontramos que en el año 2016 el déficit es de $504.000.000; en 2017, $604.000.000; en 2018 ‒siempre hablando de déficit‒, $ 1.768.000.000; en 2019, $ 117.000.000; en 2020, $122.000.000; en 2021, $148.000.000 y en 2022, $598.000.000 de déficit en la Intendencia Departamental de Maldonado. De esto Antía no habla.

El nuevo resultado acumulado. Con lo que hemos visto anteriormente, una secuencia de ejercicios deficitarios donde el incremento del gasto supera sistemáticamente el crecimiento de una recaudación muy poderosa, como la que posee la Intendencia de Maldonado, no es sorprendente para nadie que el resultado acumulado, que es deficitario, también siga creciendo.

Si miramos la secuencia histórica entre 2015 y 2022, con cifras actualizadas a pesos de 2022 para comparar valores constantes, nos encontramos con que el Ejercicio 2015 cerró con un déficit acumulado de 2.509.000.000. Durante el quinquenio 2016-2020, en la Administración del intendente Antía, fue creciendo todos los años en valores constantes: $2.825.000.000, $3.256.000.000 y $4.839.000.000, situándose en los 2 últimos años, 2019 y 2020, en $4.566.000.000 y $4.239.000.000.

(Aviso de tiempo).

Es claramente ‒claramente‒ deficitario y de esto ni Antía ni el Partido Nacional nunca hablan.

Y esto, ¿sabe qué es? Guerra para próximos Gobiernos...

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Terminó su tiempo.

Continuamos con los 5 minutos de los partidos políticos. Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL, profesor Fabricio Rodríguez Perdomo. Adelante, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, Presidente.

Dicen Santiago Chalar y Santos lnzaurralde: "Ya atraparás aigüense con tus manos la niña mariposa que vi antes en noches de acordeón que echan en vuelo al viejo llamador de tus zaguanes". Así dicen unos versos sobre Aiguá.

Hoy, en los minutos correspondientes a nuestra fuerza política, nuestras palabras tratarán sobre Aiguá; un poco de historia, como nos caracteriza, señor presidente.

Hablar de Aiguá es recordar a Margarita Muniz, una mujer bondadosa, generosa y visionaria. Hereda de sus padres las tierras del lguá, y en 1892 dona los terrenos necesarios para la formación de un pueblo que denomina San Antonio de Aiguá, junto al arroyo del mismo nombre.

Dos cuadras para la instalación de una plaza y cementerio, una cuadra a la curia para la construcción de una capilla y otra al Estado para oficinas públicas. Siendo por tanto, el único pueblo de Uruguay que fue fundado por una mujer.

María Díaz de Guerra nos dice que en 1906 se reconoce oficialmente a Aiguá como pueblo, dándosele en 1956, en lo que se consideraron los 50 años de su fundación, la categoría de ciudad.

Ahora bien, señor presidente, hecho este brevísimo comentario histórico, como maldonadense hablaremos de nuestra ciudad de Aiguá del presente.

En base a los datos del censo de 2011, el Municipio cuenta con una población de 3.165 habitantes. Y si consideramos que en el mes que trascurrimos, en el marco del 117 aniversario de la ciudad de Aiguá y guiados, como caracteriza al Partido Nacional, de una gestión con principios descentralizadores, la actual Administración destinó una inversión total de U$S1.750.000.000. Es decir, que en lo que llevamos del quinquenio, en un esfuerzo conjunto de la lntendencia Departamental y del Ejecutivo nacional ‒a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto‒ junto al Municipio de la ciudad, se destinaron unos U$S552 dólares de inversión por habitante, según el último censo. (a.f.r.)

Mucho más alto de lo que es en la generalidad del país, y más para una ciudad que, como dijo el alcalde San Román, era un pueblo ganadero que no tenía otra actividad, sin embargo, poco a poco empezó a crecer. Y si creció que, al decir del ingeniero Antía, las obras inauguradas son para que Aiguá ocupe un lugar en el mapa, para que la ciudadanía toda sienta la cercanía de un Gobierno presente y atento a los reclamos de la población.

Para ello hay que hablar una vez más de obras, obras y más obras para el disfrute de todos, demostrando que Maldonado, como dicen los gurises, está despegado. De ese U$S1.750.000, 400.000 fueron destinados para concretar un sueño del pueblo: tener una terminal, una terminal en la que aquel que tenga que viajar se pueda refugiar en un lugar de las inclemencias del tiempo, que tenga un espacio cómodo para la espera y que tenga los servicios propios de cualquier terminal. Que los botijas que viajan a la escuela, al liceo y ‒hoy también otro orgullo‒ a UTU, también tengan su lugar.

¿Y qué decir del turista, ese que viene buscando paz y tranquilidad en el interior? Merece también ser recibido en ese señero edificio, construido manteniendo la armonía arquitectónica característica de la ciudad.

Y hablando de arquitectura, señor presidente, ¿qué decir de esas hermosas fachadas restauradas con empeño por el Municipio y con la ayuda de vecinos que idearon ese gran plan? U$S200.000 utilizados para Aiguá, una de las ciudades más pintorescas y elogiadas del país. No será casual que allí se filmó una película y logró ser reconocida a nivel nacional e internacional.

Vaya nuestro agradecimiento, por tanto ‒en parte‒, por la realización de esta obra, a la profesora y concejal del Municipio, la profesora Liliana Bernárdez, por su dirección y su contribución a que este proyecto siga pujante y llene de orgullo a propios y a extraños.

Otros U$S300.000, presidente, fueron destinados a la Casa de la Cultura, a su reciclaje y construcción de un salón multimodal, que alojará distintas actividades y cursos dictados por el Municipio e Intendencia, apostando, por tanto, la Administración una vez más por una idea clara: que la cultura debe llegar a todas y a todos.

Además, presidente, se invirtieron más de U$S200.000 en la infraestructura urbana, lo que incluye helipuerto, parquización, plantación de palmeras, árboles, construcción de decks, instalación de estaciones saludables, bicisendas…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad.

Puede continuar, señor edil.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Como decía, U$S200.000 en infraestructura urbana, lo que incluye helipuerto, parquización, plantación de árboles, palmeras, instalación de una estación saludable, bicisendas e iluminación. Iluminación que cumple los objetivos de la agenda sustentable, como hablaba un edil anteriormente, siendo recargadas con energía solar.

Se hizo además la instalación de juegos infantiles en la terminal y señalización y pintura. Más de 30 cuadras fueron bituminizadas, pavimentadas con diferentes modalidades, haciendo al pueblo transitable, para el disfrute de todas y todos.

Pero si no convencen nuestras palabras, presidente, que hablen los vecinos. A ellos nos debemos siempre.

Para eso vamos a pasar un video.

(Se proyecta video). (dp)

Gracias, presidente.

Finalizando, quiero decir que no es casualidad que el Partido Nacional en Maldonado haya obtenido en las últimas elecciones 69.117 votos y menos aún que hayan votado por nuestra colectividad política 1.247 personas para dirigir la Administración Pública del Municipio de Aiguá. Como siempre, señor presidente, el Partido Nacional, el Gobierno, sueña, promete y cumple.

Muchas gracias, presidente. Quisiera dar destinos.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo. Adelante.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- A la Intendencia Departamental, al Municipio de Aiguá y a la OPP.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuamos. Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO: Luciano Fernández. Adelante.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

En esta oportunidad vamos a trasmitir una inquietud que nos hacen…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, pero algunos ediles están un poco dicharacheros… Por favor, señor edil Méndez…

Adelante, señor edil. Puede continuar.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Como le decía, en esta oportunidad vamos a trasmitir inquietudes que nos hacen llegar vecinos del barrio Villa Hípica.

(Se proyectan imágenes).

Como estamos viendo en las imágenes, se muestra una captura de pantalla de un mapa del barrio Hipódromo. Para los que no conocen, Villa Hípica es un barrio ubicado al final del barrio Hipódromo, pero es otro barrio.

Voy a pedir que se ponga la siguiente imagen, por favor.

La inquietud que nos hacen llegar los vecinos que viven en Villa Hípica tiene que ver con el nomenclátor de su barrio. Como se señala allí, en azul, hay una calle que se llama Guenoa. A su vez ‒pido la siguiente imagen, por favor‒, el señalado en verde, es el barrio Villa Hípica, pero muchas veces se lo confunde, porque no es esa misma calle la que atraviesa el barrio Hipódromo, entonces, cuando lo van a expresar por escrito, la calle no tiene nombre propio porque se trata de una calle diferente a la calle Guenoa.

Lo que los vecinos nos expresan es la necesidad de que esa calle tenga su nombre, por lo que queremos que la Comisión de Nomenclatura de aquí, de nuestra Junta Departamental, evalúe esa problemática y se les brinde una solución.

Voy a pedir que se pasen las siguientes imágenes, por favor.

Estuvimos recorriendo el barrio y conversando con los vecinos y otra de las inquietudes que nos expresan es que, todo el barrio Hipódromo cuenta con cordón cuneta, pero este barrio no la tiene, lo que ocasiona varias dificultades cuando llueve ‒calles que se inundan y demás‒, entonces queremos pasar esto a la Dirección de Obras de la Intendencia para que lo tenga en cuenta a futuro. Los vecinos nos comentaron que esta calle antes no contaba con riego asfáltico ‒que tiene hoy‒, que fue una mejora significativa porque era una calle de balasto, pero igualmente están esperando el asfaltado de la calle, como corresponde.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Los destinos son: la primera parte, a la Comisión de Nomenclatura y la segunda, a la Dirección de Obras, ¿verdad?

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Es correcto. (a.g.b.)

Resolución N° 96/2023 Visto: La manifestado por el Edil Luciano Fernández en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado trasladando inquietud de vecinos del Barrio Villa Hípica referida al nomenclátor, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga a consideración de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Terminamos las exposiciones de los partidos políticos. Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Reforma de hoy y prosperidad de mañana”. Edil expositor Ignacio Méndez.

EDIL TORT (Damián).- Presidente, moción de orden: cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.

PRESIDENTE.- Una moción de orden propone el señor edil Tort.

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote... Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Dialogados).

Méndez no está, Méndez se fue.

(Hilaridad).

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Siendo la hora 22:50 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:55 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Javier Sena, Fernando Perdomo, Damián Tort, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Roberto Díaz, Ignacio Méndez, Darío Méndez, Jesús González, Adriana Fierro, Maia González, Nicolás Domínguez, Juan González, Jorge Pieri, Lilián Santos y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos. Apareció el edil Méndez.

(Hilaridad).

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Reforma de hoy y prosperidad de mañana”. Edil expositor Ignacio Méndez.

Tiene la palabra el señor edil expositor Ignacio Méndez. Adelante, señor edil.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Buenas noches, señor presidente, compañeros ediles y prensa en general.

El día de hoy estaré hablando sobre la reforma de seguridad social, una reforma necesaria, que forma parte de un fenómeno que se está llevando a cabo a nivel mundial.

Antes de iniciar con la exposición me gustaría que viéramos un corto video del expresidente de la república, José “Pepe” Mujica, a modo introductorio del tema.

(Se proyecta video).

“¿Cómo hacemos?”, decía José “Pepe” Mujica, líder del MPP, partido dentro de la alianza del Frente Amplio y expresidente de la república. Comentaba él, hace ya varios años, qué tipo de reforma iba a tener que hacer el Gobierno que estuviera de turno. No lo dijo un blanco, lo dijo un frenteamplista.

Pero, señor presidente, ¿qué es una reforma de la seguridad social? En efecto, ¿qué es la seguridad social?

El Decreto Constitucional Nº 9/979, nombrado Acto lnstitucional, con fecha 23 de octubre de 1979, nos dice en su artículo 1° que: “La seguridad social consiste en el conjunto de prestaciones reguladas por la ley mediante las cuales se procura dar al individuo un grado suficiente de bienestar para que desarrolle adecuadamente su personalidad en beneficio propio y de la sociedad”.

En resumidas palabras, es el conjunto de beneficios que son regulados por ley, que le dan a la población bienestar propio y en conjunto. Es importante también destacar que es un derecho y una obligación para todos los ciudadanos.

A su vez, el artículo 4° nos dice a quiénes o en qué casos se dan los beneficios. Este establece: “El Sistema de Seguridad Social garantiza a sus beneficiarios la cobertura de las contingencias relativas a la: A) maternidad; B) infancia; C) familia; D) salud; E) desocupación forzosa; F) incapacidad; G) vejez; H) muerte”.

Sabiendo qué es la Seguridad Social, podemos empezar a ver por qué es necesaria una reforma. Si bien vamos a entrar en el tema posteriormente, es importante decir a esta altura que una reforma es fundamental para que el proceso y las capacidades del Sistema de Seguridad Social no se queden obsoletas y para que puedan seguir funcionando de manera correcta, adaptándose a los tiempos que corren.

Dentro de los beneficiarios de la Seguridad Social que mencionamos anteriormente se encuentra la vejez. Este beneficio es adquirido mediante la jubilación. Pero claro, siendo joven, el maravilloso y para nada servible sistema de educación del Frente Amplio nunca me enseñó qué era una jubilación o cómo se conseguía o quién la pagaba. Hay veces que se espera que uno sepa o que nazca sabiendo estas cosas, pero la realidad es que no, y quizás, al igual que a mí, a muchos otros jóvenes les surjan estas dudas, o quizás a personas no tan jóvenes también, a los que nadie les informó o los instruyó en estas cuestiones.

El BPS dice en su página web que: “Una jubilación es una prestación contributiva en dinero que se otorga en carácter de retiro de la actividad remunerada”. (k.f.)

O sea, es un ingreso mensual que te dan luego de haber cumplido varios años de trabajo en blanco y pasar a estar retirado o jubilado. También dice que: “Todo trabajador tiene derecho a la jubilación, siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios registrados”.

Y en cuanto a jubilaciones, es importante destacar que no existe una sola, sino que hay varios tipos: la de edad avanzada, la de incapacidad física total, la compatible con la actividad, entre otras.

Hasta acá todo bárbaro, ¿pero quién paga la jubilación?

La jubilación la pagamos en dos mitades. La primera mitad la pagan todos los que trabajan en blanco con los impuestos al salario nominal. No hace falta aclarar, todos los que trabajamos o hemos trabajado alguna vez en blanco sabemos la cantidad impresionante de impuestos que pagamos gracias al Frente Amplio; pero ese es un tema para otro día.

La segunda mitad con la que se financia la jubilación la pagamos todos los que vamos al supermercado y compramos cualquier cosa que tenga IVA, ya que esa parte va por vía fiscal. Esto no lo digo yo, lo dice de manera muy acertada Rodolfo Saldain, que es un asesor del Gobierno en seguridad social, abogado especializado en Derecho de la Seguridad Social, expresidente del BPS, docente, coautor de la reforma de la Seguridad Social uruguaya de 1995 y de la de Costa Rica de 1997, entre otra varietés de cosas.

Teniendo en cuenta esto, veamos y analicemos algunos datos.

Se dice que Uruguay tiene uno de los índices más altos de envejecimiento de toda la región, lo que es genial, porque quiere decir que nuestra población es longeva y saludable, pero, por otra parte, que es envejecida. Un estudio realizado por el BPS en el año 2020 nos dice que nuestro país tiene una tasa de fecundidad de 1,9 nacidos cada 1.000 habitantes. También en 2020 se tenían los datos de que más del 15 % de la población uruguaya tiene 65 años o más.

Entonces, se podía acceder a la jubilación con 60 años. La población menor a 15 años no puede y no debe trabajar; no todos los jóvenes que se encuentran estudiando pueden permitirse acceder a un trabajo por la carga que les conlleva el estudio. La tasa de desempleo en Uruguay al año 2023 se ubicó en 8,6 %. Las personas que tienen incapacidad mayor al 66 % están jubiladas desde antes de los 60 años. O sea, ¿cómo bancamos las jubilaciones de todos los uruguayos con los trabajadores restantes? ¿Saben cuál es el presupuesto jubilatorio de Uruguay por año? U$S6.800.000.000, y está en constante aumento.

La mejor manera y la más eficaz es aumentar la edad de jubilación. Porque las opciones que quedan son limitadas: o seguimos poniéndoles impuestos a los trabajadores ‒como tanto le gusta hacer al Frente Amplio‒ y les reducimos aún más el sueldo, o subimos el IVA y pagamos $700 por 1 litro de leche para poder mantener la Caja, o les bajamos aún más las jubilaciones a los jubilados y la particionamos para que sigan sobreviviendo en vez de poder tener una jubilación digna luego de haber trabajado 30 años, o admitimos que los trabajadores puedan jubilarse luego de los 65 y aumentamos la cantidad de trabajadores que con su sueldo bancan las jubilaciones del resto de los uruguayos.

Lo dijo el Pepe, lo dijo Astori en varias ocasiones en 2019, primeramente en una conferencia de prensa en la ACDE, donde menciona que: “Ha llegado el momento en el que todos, pertenezcamos al partido que pertenezcamos, tengamos conciencia de que el sistema tal como está planteado en este momento no es sostenible y que tenemos que transformarlo”. Pueden buscarlo en YouTube en el canal de VTV Noticias.

También decía en una entrevista en En Perspectiva: “Celebro la actitud del presidente, que ha sido muy positiva, de tomar las riendas del asunto y ponerlo nuevamente en la mesa de consideraciones del país”. Y también comentaba que: “En 2008 se tomaron decisiones que no fueron correctas en cuanto a la sostenibilidad financiera y fiscal de la seguridad social”. Nos tocó a nosotros. Todos deberíamos estar defendiendo esta reforma, porque es necesaria y porque no hay otra opción.

Antes de seguir, me gustaría presentarles una rápida comparación: la jubilación mínima en Uruguay al año 2018 era de $10.967; la jubilación mínima en 2023 quedará en $17.283. 15 años estuvo el Gobierno que hoy se queja de la necesidad de una reforma, pero estuvo 15 años posponiendo realizarla. ¿Acaso en 2018 no era necesaria una reforma? ¿Mágicamente aparecieron todos los problemas a fines de 2019 con la llegada de nuestro Gobierno?

El Frente Amplio tuvo mayoría parlamentaria, tuvo la posibilidad de hacer una reforma y el Partido Nacional siempre estuvo dispuesto a mejorar la jubilación de los trabajadores del país. ¿Por qué no la llevaron adelante? ¿Por qué no se pusieron al hombro el peso de saber gobernar, y gobernar de manera justa? ¿Se hacen llamar el partido de la justicia social y de la igualdad y no se dignaron a reformar la seguridad social que se caía por su propio peso, que nunca fue estable? Una seguridad social que se la llevan a cuesta los trabajadores, ahogados con las cargas impositivas de un Gobierno que no sabía manejar los números que otros parecían desaparecer de las hojas… (m.r.c.)

El Partido Nacional, junto con la coalición, se propuso llegar al país a hacer cambios, cambios que más de la mitad de la población votó y reafirmó con su voto en el referéndum, que, por cierto, no he oído hablar más de las tragedias griegas que iban a suceder si se mantenía la LUC, habrán desaparecido o quizás nunca existieron y son maquiavélicos en transformar la realidad con tal de que los voten.

Señor presidente, nuestro presidente, Luis Lacalle Pou, vino con un objetivo en mente y era hacer, dejar de nadar en la nube de las ideas, en el mundo perfecto, en el Uruguay ideal y empezar a hacer más y a decir menos, y a muchos les molesta. Yo pregunto, sabiendo que el Frente Amplio es una alianza que cada día parece más resquebrajada, ¿qué opina Pereira de lo que dijeron sus compañeros, el Pepe y Astori? ¿Acaso desestima lo que decían estos dos, uno expresidente y el otro contador y exministro de Economía, de esta seguridad social hace ya varios años? ¿O lo ignora con tal de meterle palos en la rueda a un Gobierno que viene trabajando bien, que viene haciendo reformas, que viene haciendo lo que se tiene que hacer y cumpliendo con la palabra sin mirar los costos políticos?

Es importante destacar que no somos el único país que está atravesando este proceso de reforma de la Seguridad Social, como dije anteriormente, hay múltiples países que están aumentando la edad de jubilación debido a que están atravesando problemas similares al nuestro. No se sostienen sus Cajas por sí solas, las mantienen los trabajadores y sus poblaciones son envejecidas. Ejemplo de esto son la reforma de Israel ‒con 65 años las mujeres y 67 años los hombres‒, la de Francia ‒con 64 años‒ y la de Italia ‒con 67 o 62 y con 38 años de aportes‒, entre otras.

Esto nos demuestra que tampoco estamos tan errados al plantear y realizar este tipo de reforma, porque de haber existido opciones más favorables los Estados, sobre todo los primermundistas, estarían actualizando su seguridad social y sus sistemas de pensiones con métodos diferentes.

Por lo anteriormente expuesto el día de hoy, señor presidente, es que apoyamos la reforma de la Seguridad Social llevada a cabo por nuestro partido en conjunto con la coalición, fue promesa de Gobierno y hoy lo estamos cumpliendo. Nosotros sí cumplimos con nuestra palabra, sí hacemos más e idealizamos menos, esta es seguramente la mayor diferencia que tenemos con respecto al Frente Amplio, que perdió el Gobierno luego de estar 15 años tomando mate e imaginando soluciones que nunca se llegaron a concretar.

Muchas gracias, señor presidente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Destinos...

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “A 20 años de la creación del Defensor del Vecino”. Edil expositor Joaquín Garlo.

Señor edil, adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

El 16 de mayo del año 2003 la Junta Departamental de Maldonado aprobó, por unanimidad, el Decreto Departamental Nº 3778 por el cual se creaba el Defensor del Vecino, un órgano que funcionaría en la órbita de la Junta Departamental para colaborar con sus funciones de contralor atribuidas por el artículo 273 de la Constitución de la República.

Según establece el artículo 2º de este decreto, “la acción del defensor del vecino deberá contribuir a promover el respeto de los derechos humanos en el departamento, el mejor cumplimiento de los servicios y actividades propias del Gobierno departamental y el logro de una mayor transparencia de la gestión local y departamental. Asimismo, vigilará y controlará el adecuado cumplimiento de los servicios y actividades de la Administración municipal y departamental y de la conducta de sus agentes. En especial, controlará, cuando exista la irracionalidad de la actuación, el incumplimiento de las obligaciones y la arbitrariedad de los funcionarios y defenderá los derechos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios municipales, actuando en la forma establecida por los artículos 11 y 12 del presente decreto departamental”.

A pesar de que este decreto cumplió el pasado 16 de mayo 20 años desde su aprobación, la Junta Departamental jamás logró conformar la Defensoría del Vecino en Maldonado. La norma establece un mecanismo para la elección de esta figura, que habilita la creación de una Comisión especial de siete miembros, de todos los lemas con representación en la Junta, para que se defina, por una mayoría especial de 25 votos, la persona indicada para ocupar ese cargo. (m.g.g.)

El decreto está vigente, tiene fuerza de ley en la jurisdicción del departamento y en tres legislaturas consecutivas se conformó la Comisión especial, pero en ninguna de las ocasiones se concretó la elección del defensor del vecino.

El primer proyecto para la creación de este órgano fue presentado en el año 1993 por el entonces presidente de esta Junta, el edil ingeniero Gastón Pereira. Ese proyecto no prosperó y fue en agosto del año 2002 que los entonces ediles doctores Walter Hugo Tassano y Álvaro Villegas presentaron un nuevo proyecto de decreto.

A raíz de esta iniciativa, la Junta conformó una Comisión especial para estudiar el proyecto y organizó en el mes de noviembre del año 2002 un seminario sobre qué es la Defensoría del Vecino, que contó con distinguidos disertantes, como fueron los doctores Daniel Hugo Martins, Carlos Delpiazzo y el contador Alberto Sayagués dos juristas y un especialista en desburocratización del Estado, nada más ni nada menos. Finalmente, esta Comisión especial creada para estudiar el proyecto de los doctores Tassano y Villegas, con todos los insumos recabados, remitió al plenario el proyecto que es finalmente aprobado aquel 16 de mayo de 2003.

El artículo 25 de este decreto establecía como medida transitoria un plazo de 60 días para la conformación de la Comisión especial que debería seleccionar al primer defensor del vecino de Maldonado. Luego de varios meses, esta Comisión se conformó y se presentaron 16 candidatos y candidatas de los cuales fueron seleccionados cuatro precandidatos.

Finalmente, en abril de 2004, la Comisión resolvió archivar las actuaciones, ya que no alcanzó el cuórum exigido de 4/5 para seleccionar al o a los candidatos que serían elevados a consideración del plenario. Hubo ahí un trancazo de voluntades de los partidos para poder definir el nombre de la o del defensor del vecino de Maldonado.

Desde ese entonces a la actualidad hemos sido muchos los ediles y las edilas que, en diferentes legislaturas y de todos los partidos políticos, hemos planteado la necesidad de que se diera cumplimiento a este decreto departamental vigente. Fue así que en el año 2005, a instancias del edil Gastón Pereira, la Comisión de Reglamento instó a la creación de la Comisión especial, extremo que no sucedió a pesar de haber sido designados sus miembros por parte de todas las bancadas.

Ese mismo año, y en el año 2006 también, el señor edil Javier Sena planteó nuevamente la necesidad de que se cumpliera con el decreto vigente, pero sin éxito. En 2008, el Edil Gustavo Pereira Deorta hace lo propio y presenta la iniciativa nuevamente.

En la siguiente legislatura, el edil Diego Silveira Rega solicitó también en el año 2010 que se diera cumplimiento al decreto y tampoco tuvo éxito.

Fíjense que van pasando los años y el resultado es el mismo.

En la pasada legislatura, en una de sus primeras intervenciones en este plenario, este edil planteó la necesidad de conformar la Comisión especial para elegir al defensor del vecino y que se destinaran las partidas presupuestales necesarias para la creación de este órgano. Motivó nuestra iniciativa el hecho de haber concurrido, junto al entonces edil Remy Delacroix, al primer Encuentro de Defensorías Locales realizado en la ciudad de Montevideo, organizado por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el lnstituto Latinoamericano de Ombudsman y Defensoría del Pueblo.

Fue así que el 12 de octubre de 2015 planteé en este plenario la necesidad de que, de una buena vez, esta Junta se dignara a cumplir con el decreto vigente y conformara la Comisión especial y que nos pusiéramos de acuerdo y designáramos a un defensor o a una defensora de los vecinos del departamento de Maldonado. (g.t.d)

El haber conocido la excelente experiencia del departamento de Montevideo motivó nuestro planteo, el haber visto la experiencia de otras Defensorías locales en Argentina, en Brasil, en Chile, en Colombia, en Venezuela, en España, por nombrar algunos ejemplos. Experiencias sumamente exitosas llevaron a poder comprender la relevancia de este organismo que lo que busca es proteger los derechos de los habitantes, colaborar con la función de la Junta Departamental y controlar a los gobernantes departamentales y municipales.

Desde el año 2006 en la ciudad de Montevideo existe la Defensoría de Vecinas y Vecinos que realiza tareas de mediación, atiende planteos e inquietudes de la comunidad y realiza recomendaciones a los organismos públicos en el ámbito de sus competencias.

A partir de los vínculos generados en aquel encuentro en Montevideo, logramos presentar en este plenario una publicación de la cual participamos, titulada Defensorías locales, su aporte a la gestión departamental y municipal, con la presencia del entonces presidente de la Junta Departamental de Montevideo, el edil Martín Nessi, con la presencia de la defensora de vecinas y vecinos de Montevideo, doctora Ana Agostino, también con la presencia de los defensores del pueblo de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, del presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira y el presidente de la Junta de Maldonado de aquel entonces, Nino Báez.

En el año 2017 la edila María del Rosario Borges presentó en sala su inquietud respecto a la creación de la Defensoría del Vecino, reivindicando su importancia para la participación ciudadana y la protección de los derechos de los habitantes.

Ese mismo año, recibimos en la Comisión de Derechos Humanos de la Junta al presidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman, doctor Carlos Constenla, junto a la defensora de vecinos de la ciudad de Río Cuarto de la provincia de Córdoba, a la edila de Montevideo, Gimena Urta y la defensora de vecinas y vecinos de Montevideo, doctora Agostino. Estuvimos intercambiando sobre experiencias en la región y en el mundo y nos impulsaron a que diéramos el paso inicial, o el segundo paso en realidad, para que finalmente se creara la Defensoría del Vecino en Maldonado.

En esa instancia invitamos a los doctores Villegas y Tassano y al ingeniero Gastón Pereira, como propulsores originales del proyecto de decreto, quienes participaron de esa instancia y demostraron la preocupación de que finalmente esa norma vigente surtiera efecto y Maldonado diera un paso más en en la escala de protección de derechos y garantías de sus ciudadanos.

Es fundamental que dimensionemos lo positiva que sería la figura del defensor del vecino en nuestro departamento, con las complejas características que Maldonado tiene, las complejas características de nuestro departamento. Como sucede en Montevideo, como sucede a nivel nacional con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, como sucede en otras latitudes del mundo, para la defensa y promoción de los derechos de los habitantes; lo positivo que sería esa idea de prevalencia del interés público como valor fundamental de lo colectivo y lo positivo que es también, para esa visión integradora que debemos tener que triangule democracia, derechos y bienestar común.

De tanto estudiar este tema he llegado a la conclusión de que la Defensoría del Vecino tiene dos grandes enemigos: por un lado el desconocimiento, la ignorancia de qué es y para qué es este tipo de instituto. Y este enemigo apareja otro que está vinculado, que es la falta de voluntad política. En estos años he comprobado que el sistema político departamental le tiene miedo a este tipo de instituto, sobre todo las y los ediles tenemos miedo a ser desplazados por este instituto, por desconocimiento, por lo que decía anteriormente, por no saber de qué se trata.

Pensamos que esta figura puede robarnos trabajo, que puede ocupar nuestros lugares, que en vez de que los vecinos vengan a plantearnos las inquietudes a nosotros van a ir con el defensor del vecino y en realidad no es así, porque el objeto del decreto es complementar el trabajo de esta Junta con una figura que viene a ser un apoyo para el trabajo de las y los ediles de la Junta Departamental, de los Municipios y de la Intendencia. Es un nuevo órgano del Gobierno departamental. (a.f.r.)

Este miedo no tiene fundamento alguno, como decía, y resulta absolutamente ridículo porque la Defensoría del Vecino, lejos de sacarnos tareas o robarnos protagonismo ‒que es lo que a muchas y a muchos les preocupa‒, viene a contribuir con la labor de la Junta, como está expresamente establecido en el artículo 1 del decreto vigente.

Por eso el sistema político de Maldonado debe perder los miedos infundados que tiene respecto a la figura del defensor del vecino. Yo creo que el sistema político en nuestro departamento está lo suficientemente maduro, existe la madurez suficiente para generar un gran acuerdo departamental para definir un candidato o una candidata que reúna las condiciones que el decreto establece para asumir este cargo y desempeñar la tarea como corresponde. Vaya si hay vecinas y vecinos en Maldonado que reúnen esas características necesarias para desempeñar este importante cargo que viene a contribuir con el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones.

Tenemos decreto vigente, tenemos múltiples antecedentes y experiencias en el país, en la región y en el mundo. Tenemos recursos suficientes, porque el presupuesto de la Junta permitiría financiar este órgano, no se necesitan muchos recursos para ello. Lo único que falta es voluntad política para concretarlo, para definir el nombre, para definir dentro del mecanismo establecido, para definir una adecuación presupuestal dentro de la Junta para incluir esta erogación necesaria, que, como digo, no es mucha. Lo único que falta es voluntad política para poder concretar este proyecto.

Ojalá que a 20 años de la creación del Decreto N° 3778, a 20 años de la creación de la Defensoría del Vecino, Maldonado tenga su defensor de las y los vecinos y que la Comisión especial, señor presidente, si se llega a formar en esta legislatura, tenga como tarea, por un lado la revisión del decreto ‒20 años es mucho tiempo, muchas cosas han pasado en el medio, capaz que es necesario revisar el Decreto N° 3778‒ y por otro lado definir, dentro de los múltiples candidatos que pueden llegar a existir, el nombre de la persona indicada para ocupar esa responsabilidad y fortalecer así el sistema democrático departamental y el sistema institucional del departamento de Maldonado.

El mundo ha demostrado, la experiencia mundial ha demostrado que esta es una institución positiva y sana para la participación ciudadana, para el control de las garantías de los habitantes y para el mejor ejercicio de los derechos humanos. Solo falta voluntad política...

(Aviso de tiempo).

...señor presidente.

Yo quiero destinar mis palabras a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Instituto Latinoamericano de Ombudsman y a la Comisión de Reglamento de esta Junta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Murmullos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, y al Congreso Nacional de Ediles también, para ver si recogen la iniciativa.

PRESIDENTE.- ¿Para ver si qué, perdón?

EDIL GARLO (Joaquín).- Si recogen la iniciativa y se replica en otros departamentos, porque si... Bueno, no puedo continuar...

PRESIDENTE.- No, la verdad que... Habló 15 minutos.

El edil Varela ¿me pide por un destino?

EDIL VARELA (Adolfo).- No, para fundamentar después de que se vote, si me lo permite.

PRESIDENTE.- Perfecto, estamos votando los destinos propuestos por el señor edil Garlo.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Resolución N° 97/2023 Visto: La exposición presentada por el Edil Joaquín Garlo denominada "A veinte años de la creación del Defensor del Vecino", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Reglamento, adjuntando versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Varela.

EDIIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente.

Iba a votar negativo, pero voté afirmativo porque el último destino que agregó el edil, a la Comisión de Reglamento, creo que es bueno que vaya. Le agradezco que me haya hecho acuerdo de este decreto que está vigente, que justo yo fui uno de los que en su momento... A ver, ha sido siempre el Partido Nacional el que ha planteado este tema... En su momento yo planteaba también que era necesario recorrer el camino para nombrar al famoso defensor del vecino u ombudsman, pero hay que tener claras dos cosas. (dp)

Primero la voluntad política, si no hay voluntad política..., hay voluntad política; que no haya o que no se exprese, capaz que es una voluntad política. Y lo otro es que los proyectos son hijos del tiempo desde el momento en que fueron presentados.

Vamos a irnos a 2003: veníamos de líos, crisis, otra configuración política en el país, no solamente de quienes gobernaban y de quienes gobernaron después sino de cómo estaba cubierto políticamente el territorio. Yo recién sacaba cuentas rápidas y en Maldonado hay 8 alcaldes, sacando a los alcaldes, hay 32 concejales, 31 ediles titulares, 93 suplentes, 13 directores generales, un prosecretario, un secretario general y un intendente, sin hablar del Juzgado, de todo lo demás y, aparte, de las otras oficinas públicas que hay.

Y si vamos al espíritu de por qué se crea esto y este cargo ‒ independientemente de que, si bien podría tener la Junta dinero para pagar un sueldo más, no lo tiene presupuestado, o sea, no podríamos hacerlo‒, lo que busca espiritualmente, ¿qué es? Intermediar entre el vecino y alguna situación que tenga con la Intendencia, con la Junta, con algo del Estado, sin tener ningún tipo de poder de resolución más que una notita. Por suerte, a los efectos del erario público, nos hemos ahorrado sueldos durante muchos años con la experiencia en Montevideo. Y no tenemos que hacer un repaso de cómo está Montevideo hoy para saber que, lamentablemente, es un cargo que no funciona.

Yo, personalmente, voté que estas palabras fueran a la Comisión de Reglamento porque voy a proponer por escrito que se derogue el Decreto Nº 3778 que creó la figura del defensor del vecino, porque no hace falta, no necesitamos un edil 32, no necesitamos gastar más plata en alguien que no va a tener poder, menos con la configuración política que tienen ‒repito‒ el departamento y el país: alcaldes, concejales, ediles… Tenemos todo, no hace falta agrandar más al Estado para que alguien se ponga a recibir a los vecinos y decirles: “Bueno, ¿sabés qué? Voy a llamar a la Intendencia y voy a arreglar con el director”. Mañana tenemos que modificar la Constitución, sacarles potestades a los ediles y darles otras, al igual que a los concejales y darles otras potestades, y ahí crear un defensor del vecino.

Entonces, yo creo que está bien…

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino, presidente‒, entiendo el planteo, pero ya es tarde, era bueno en 2003, hoy no.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil…

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Nuestro voto es afirmativo, naturalmente, porque entendíamos que nuestras palabras debían ir dirigidas a esos órganos, por lo que planteábamos al final: el gran enemigo es el desconocimiento, señor presidente, la ignorancia de qué es y para qué sirve. La visión ultrapolitizada del sistema político, que lo lleva a ser enemigo de este tipo de institutos, es su peor enemigo, ese desconocimiento que lleva a una opinión, como algunas que se vierten en este plenario, sobre este instituto, que no reconocen ni qué es ni para qué sirve porque es algo nuevo.

En Montevideo, la mediación comunitaria desarrollada por la Defensoría de Vecinas y Vecinos ha resuelto miles de conflictos vecinales desde 2006 a la fecha, miles. Ha evitado la judicialización de esos conflictos, se ha ahorrado muchísimo dinero al Estado gracias a la resolución comunitaria de esos conflictos, ha evitado movilizar al aparato judicial para la resolución de esos conflictos; eso es muy positivo.

Y no solo eso, se han recibido, en promedio, más de 1.000 planteos anuales de vecinas y vecinos de los más diversos temas y eso ha permitido que la comunidad pueda tener un espacio que no es el sistema político. Porque esta figura no es una figura política, ya que, si bien la elige la Junta, no puede tener militancia partidaria antes de ser elegido por un período establecido ni después, por lo tanto, tampoco puede ser un trampolín para hacer política partidaria; guarda con eso.

El contador Sayagués, invitado por esta Junta en el año 2003 para hablar del tema, especialista en desburocratización del Estado, reivindicaba esta figura, porque, lejos de abultar la burocracia del Estado, ayuda a equilibrar la balanza.

Por eso, señor presidente, la ignorancia, el desconocimiento, es el peor enemigo de este tipo de instituto, que es más contemporáneo que cualquier otro, que no tiene nada que ver con los Municipios, que no tiene nada que ver con la Junta, que no tiene nada que ver con la Intendencia en cuanto a sus funciones. (a.g.b.)

Es diferente, viene a poner por encima de todo, lejos de las rencillas políticas, lejos de las valoraciones partidarias, los derechos de los habitantes.

Es más, en el mundo esta figura está constitucionalizada, son las Constituciones las que la establecen.

Como nosotros no hemos logrado reformar la Constitución en muchos años, se ha establecido por ley departamental o nacional la creación de esta figura.

(Aviso de tiempo).

Así que hay que informarse primero, señor presidente.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

La Presidencia va a fundamentar.

Voté negativo, creo que fui el único, porque creo que es un tema fuera de tiempo, es una figura que en lo que a mí respecta me van a tener que convencer desde lo legal y desde muchos otros aspectos para poder votarla, es una figura creada en países escandinavos, es una figura creada en otra circunstancia, es una figura que si me dicen además que está en Municipios de Venezuela, eso me quita totalmente la seriedad. Es una figura que además de que la tiene que bancar la Junta, sueldos y funcionamiento, no está el Estado uruguayo, no está Maldonado, no está nada que quiera hacer cosas en serio o no estamos a favor, en principio, de agrandar la burocracia. Creo que los ediles, los concejales, los alcaldes, el intendente, los diputados, son suficientemente receptores de la voluntad, los problemas, los temas, las situaciones de los vecinos del departamento de Maldonado, como lo vivimos semana a semana, sesión a sesión, en esta Junta Departamental, como para, además, agregarle al vecino un gasto más a su bolsillo, cada vez que paga sus impuestos.

Creo que el departamento de Maldonado o casi ningún lugar...

Pero repito, como no somos necios, me tiene que convencer para que se cree esta figura.

Creo que es totalmente atemporal. Desde que se crearon los Municipios, en Maldonado hay 40 actores políticos nuevos, que son los concejales y sus alcaldes. Es suficiente como para que el vecino tenga una puerta donde golpear y donde dirimir sus problemas.

Si el vecino tiene problemas que ni esta Junta ni los Gobiernos Locales pueden dirimir tendrá que dirigirse a la Justicia, que es el lugar para dirimir realmente los conflictos en forma seria y responsable. El resto es simplemente... no es ignorancia, creo que hay gente que no es ignorante, que hay gente que sabe lo que está diciendo, pero lo que dice lo dice mal y no es la primera vez que lo dice.

Continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a llamar a Villegas para que lo explique.

PRESIDENTE.- Come tomorrow que hay “croquets”.

(Hilaridad).

Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 19 DE MAYO DE 2023 BOLETÍN N° 11/2023 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 345/2020.- EDILES DAMIÁN TORT Y (S) JOSÉ L. RAPETTI, elevan Proyecto de Decreto sobre Normas generales de Infracciones y Sanciones en materia de Tránsito y Vehículos. (Vuelto IDM. Com. Legislación). EXPTE. N° 264/2023.- CALAI S/ exoneración de patente de rodados de varios vehículos de su propiedad. (Ejercicio 2023). (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 255/2023.- MARCOS ESPÍNDOLA, su planteamiento acerca modificación del TONE. (Coms. Obras Públicas y Legislación). EXPTE. N° 256/2023.- ROLANDO ROZENBLUM EN REPRESENTACIÓN DE LA CÁMARA EMPRESARIAL MALDONADO S/ determinada información acerca agrupaciones artesanos y trabajadores del Arte y Cultura de Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 258/2023.- VANESA GUALA S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades del proyecto "Cinemadamare Uruguay", a llevarse a cabo en noviembre y diciembre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 168/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ autorización para aplicar multa a la Empresa UBER. (Inf. Com. Legislación. IDM). EXPTE. N° 262/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) ANA ANTÚNEZ, plantean reclamo de usuarios del transporte colectivo, sobre necesidad de ampliar garita situada en calle Dodera (entre Ituzaingó y Ventura Alegre) (IDM). EXPTE. N° 257/2023.- EDILES NICOLÁS BILLAR, LEONARDO DELGADO Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento, respecto problemática de tránsito en cruce de la Avda. Benito Nardone con calles Cerro del Marco y Sierra de los Caracoles del Bo. Cerro Pelado. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 193/2023.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca falta de luminarias en Bo. Los Olivos de Maldonado. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 259/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los Ediles Daniel Fernández y (S) Juan Urdangaray, referente frecuencias de ómnibus en zonas del departamento. (Gestionantes). EXPTE. N° 209/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento referente a falta de señalización, cruces peatonales y lomos de burro en inmediaciones de la Escuela Nº 112 del Barrio Los Caracoles. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 210/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento referente a la falta de iluminación en cancha de básquetbol del Parque La Loma. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 135/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, acerca del sistema de control de tránsito que se viene instalando en el Departamento. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 152/2023.- EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento sobre la ubicación de los contenedores en barrios de Maldonado. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 179/2023.- EDILES LEONARDO PEREIRA Y (S) FERMÍN DE LOS SANTOS, su planteamiento sobre situación del tránsito en el cruce de las calles Dr. José Pedro Cardozo esquina Benito Brioso, de Maldonado. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 261/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del Edil Joaquín Garlo, referente a recuperación de objetos extraídos en naufragios. (Gestionante). EXPTE. N° 137/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca necesidad de garitas de ómnibus en las calles Gral. Liber Seregni y Senaqué del Bo. San Martín. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 103/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto recaudaciones por concepto de contribución inmobiliaria rural, urbana y suburbana en los años 2020 al 2023. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 479/2020.- EDIL DAMIÁN TORT S/ información de la Intendencia Departamental, sobre práctica de motocross en Ruta 12. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 939/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente a la fumigación de malezas y yuyos en Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 783/2021.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información de la Intendencia Departamental, referente al evento Punta Fest. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 155/2023.- EDILES DANIEL FERNÁNDEZ Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente ajustes en el precio del boleto en nuestro Departamento. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 322/2017.- EDILES WASHINGTON MARTINEZ Y (S) CARLOS CORUJO S/ diversa información del Municipio de Pan de Azúcar, referente al presupuesto quinquenal adjudicado a dicho Municipio. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 171/2023.- EDILA SUSANA HERNÁNDEZ, su planteamiento sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en zona de Avdas. Antonio Camacho y Joaquín de Viana. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 565/2016.- EDIL SRA. LOURDES ONTANEDA, su planteamiento respecto a Control Bromatológico en Pan de Azúcar. (Vuelto IDM. Gestionante). EXPTE. N° 134/2018.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al funcionariado del Municipio de Pan de Azúcar. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 105/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto apoyo económico a Selecciones OFI de Maldonado Interior y Maldonado Capital. (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 480/2022.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su gestión referente a efectuar podas de árboles que tapan los focos de luz del alumbrado público, en el Barrio Las Cooperativas. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 192/2023.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad de capa asfáltica en calles del Bo. Jardines del Acuario. (Vuelto IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 263/2023.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 17 al 19 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 423/2022.- EDILA STEPHANIE BRAGA S/ realizar memorial (monolito y placa alusiva), al conmemorarse el "Día Mundial de Concientización sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal". (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 582/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, remite información solicitada por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, respecto versión taquigráfica de reunión con comerciantes de la peatonal Sarandí. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 215/2023.- EDILA ADRIANA COSTA, su exposición respecto estadísticas turismo receptivo y emisivo del Ministerio de Turismo primer trimestre de 2023. (Inf. Com. Turismo. Archivo). EXPTE. N° 101/2/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 23 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Frente Amplio comunica que por el día 17/5/2023, actuará como suplente en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, el Edil Jorge Pieri en lugar del Edil Mauro Mendiburu.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de ediles Marie Claire Millán y Juan Urdangaray planteando la presencia de obstáculos en la ciclovía que une Maldonado con Punta del Este, impidiendo la continuidad de quienes por allí circulan y cambio de ubicación de la garita de ómnibus de la calle Pascual Gattás y Sacramento.

Destino: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Que se vote el destino.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Presidente, para agregar un destino: el Municipio de Punta del Este.

PRESIDENTE.- Municipio de Punta del Este también; destino agregado por el edil Urdangaray.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (k.f.)

SECRETARIA.- Nota de los ediles Daniel Fernández y Sebastián Antonini solicitando hacer una exposición en conjunto titulada “Primer Encuentro Internacional de Ciclismo”.

PRESIDENTE.- Sería una exposición en conjunto; en tándem, uno atrás y el otro adelante.

Primero votamos el título…

(Dialogados en la Mesa).

¿Se encuentra alguno de los ediles para que nos puedan desasnar un poco más sobre esta exposición?

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Cómo no.

La intención de esta exposición conjunta con Daniel Fernández ‒como dice allí‒ es desarrollar una iniciativa de una actividad fuera de la temporada de verano, pero que aporte un poco de deporte y, a su vez, de turismo.

Podemos decir algunos de los pormenores, claro que sí. La idea es hacer, al inicio, una especie de congreso con participación de figuras destacadas del ciclismo a nivel nacional e internacional y de profesionales ‒médicos, nutricionistas‒ y terminar con una carrera que se desarrollaría entre Punta del Este y Piriápolis.

Eso es parte de lo que contiene…

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, se entendió clarito lo que está planteando. Lo que usted en realidad quiere hacer es una propuesta…

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Es una exposición y después le queremos dar destinos a esa propuesta.

PRESIDENTE.- Es una exposición con forma de propuesta.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Ahí está.

PRESIDENTE.- Es una “propuestación”.

(Hilaridad).

Bueno, estamos votando primero el nombre “1er. Encuentro Internacional de Ciclismo”, pero le digo que ese nombre no estaría del todo correcto ya que no es el primero; digo, porque ya tenemos varios encuentros internacionales de ciclismo. Yo le cambiaría el nombre por “Encuentro Internacional” y no “Primer”, porque no lo es.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero usted no puede…

PRESIDENTE.- Solo le estoy sugiriendo, señor edil.

(Asentidos, dialogados).

Votamos, entonces, el nombre “Encuentro Internacional de Ciclismo”.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

¿Fecha?

(Dialogados en la Mesa).

4 de julio.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Sí, está bien.

PRESIDENTE.- In God we trust.

(Hilaridad).

Estamos votando la fecha 4 de julio…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- De la Comisión de Asuntos Internos. Nota de varios ediles del Frente Amplio planteando roturas en caños de baños en Parque Mancebo, Teatro de la Casa de la Cultura y otros.

Destinos: Municipio de Maldonado e Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Para agregar un destino: a la Dirección de Cultura.

PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Una nota de la Dirección de INAU solicitando el uso de la sala plenaria para capacitación de directores de la zona este el viernes 26 de 09:00 a 17:00.

PRESIDENTE.- Estamos votando el uso del plenario para el INAU este viernes 26.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SECRETARIA.- Nota de ediles del Partido Colorado solicitando se conformen en forma integrada las Comisiones de Higiene y Salud y de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana para recibir al presidente de la Fundación Cazabajones y a una doctora en Psiquiatría.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Puede el edil Fernández informar al Cuerpo…?

PRESIDENTE.- Todavía no tiene la palabra, señor edil; pida la palabra y se la damos. (m.r.c.)

Tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Si el edil Fernández puede informar al Cuerpo cuál es el trabajo de esta fundación y cuál sería el objeto de la reunión.

PRESIDENTE.- Si él quiere lo hace y si no en la nota está claro.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, pero yo no leí la nota porque...

PRESIDENTE.- Pero la Comisión de Asuntos Internos sí, que fue la que lo autorizó. Usted tiene coordinador, en una de esas capaz que le informa...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, el plenario puede consultar y yo tengo el derecho...

PRESIDENTE.- Usted tiene todo el derecho y yo tengo el derecho a responderle también...

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- No hay problema.

PRESIDENTE.- No hay problema, le responde el señor edil Luciano Fernández, ya que el coordinador no le informó.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Esta persona es un profesional dedicado a la psiquiatría que justamente en...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Primer nivel...

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Perdón, es un profesional, es psiquiatra que se dedica a tratar todo lo que tiene que ver con el suicidio adolescente y por eso entendemos que, con todo lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad, es de orden que sea recibido aquí, en el plenario, para que los ediles de todos los partidos estemos informados acerca del trabajo que está realizando que ‒a criterio de nuestra bancada‒ es una acción muy loable, muy correcta y entendemos que estaría bueno que se apoye.

PRESIDENTE.- Está bien.

Igual lo que está pidiendo el edil no es eso, es que se reúnan dos Comisiones para recibir a este señor profesional, no todo el resto de lo que usted dijo...

Estamos votando...

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Dos Comisiones integradas por ediles de todos los partidos...

PRESIDENTE.- No, pero en realidad estamos informando al Cuerpo, a solicitud del edil, pero no hay que votarlo...

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero está bien que el edil informe.

PRESIDENTE.- No hay que votarlo.

Resolución N° 98/2023 Visto: La nota elevada en Asuntos Entrados por los Ediles Luciano Fernández y (s) Ignacio Garateguy, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Pase a consideración de las Comisiones de Higiene y Salud y de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana por su orden, adjuntando la nota que motiva la presente gestión.

(Dialogados).

Continuamos.

SECRETARIA.- Una nota del Claeh solicitando la utilización de la sala plenaria el 1º de junio, a las 18:30 horas, para una actividad con estudiantes de 1er. año de abogacía, a cargo de la doctora Blengio y el decano Mario Garmendia.

PRESIDENTE.- Estamos votando la autorización del plenario para esa actividad.

Tiene la palabra la edil Blasco.

EDILA BLASCO (Victoria).- Me gustaría poder informar un poco sobre la solicitud ‒si es posible‒ para que los compañeros ediles y las compañeras edilas estén al tanto.

PRESIDENTE.- Muy bien, como corresponde.

EDILA BLASCO (Victoria).- La idea de la solicitud del plenario es hacer una actividad aquí, en la Junta Departamental, con usted como presidente y con los estudiantes de 1er. año de la carrera de Derecho para la asignatura Derechos Humanos. La cátedra está a cargo de la doctora Mariana Blengio y también participará el señor decano Mario Garmendia, en donde los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar distintos temas relacionados con los derechos humanos y podrán tener la oportunidad de sentir, de estar, de exponer, de debatir y que sea como en un régimen de sesión ordinaria para que sientan o puedan tener la experiencia de estar acá como legisladores.

También aprovecho la oportunidad para invitar a los ediles y a las edilas para que acompañen a los estudiante de 1er. año de abogacía ‒futuros profesionales‒ en esta experiencia que sería muy enriquecedora para ellos.

Gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.

Estamos votando la autorización del uso del plenario para la fecha y hora propuestas.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

(Dialogados en la Mesa).

Muy bien, está todo pronto...

Asuntos varios... ¿No hay?

Siendo el día 23 de mayo de 2023, a las 23:44 minutos, termina la sesión. (m.g.g.)

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Andrés Arias, Alexandro Infante, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Ricardo Castro y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Darío Méndez, Elcira Rivero, Gastón Baraldo, Jesús González, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Gabriela García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Natalia Freire, Fernando Borges, Juan González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez y Wilson Laureiro.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Florencia Acosta y Daniel Fernández.

Edil con licencia médica: Marie Clarie Millán.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Christian Estela y Guillermo Varela.


Darwin Correa

Presidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial