juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 25 de abril de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 08/2023)

Aprobación del Diario de sesión Nº 92.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Marcelo González Evora: Por el reciente fallecimiento de la señora Gloria Echeveste.

Media hora previa

Edil Williams Vitalis: Comisión Especial de Bienestar Animal y Tenencia Responsable; proyecto de creación de un sistema de atención veterinario público para el departamento de Maldonado. Reclamo de los usuarios de la salud pública por falta de medicamentos, especialistas y recursos en general. Deterioro edilicio y recortes de ASSE para la RAP. Expresa su solidaridad con los trabajadores de Tienda Inglesa frente a despidos realizados por la empresa.

Edil Jorge Pieri: Ley de Reforma de las Jubilaciones y de las Pensiones, generalización de las AFAP.

Edil Sebastián Antonini: Proyecto de reforma de la seguridad social impulsado por el Gobierno de coalición.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido ColoradoEdil Ignacio Garateguy: Falta de respuesta a distintas problemáticas planteadas por los vecinos de la ciudad de Piriápolis.

Frente Amplio Edila Adriana Costa: Su valoración de la última temporada como una de las tres peores de la última década.

Partido Nacional ‒ Edil Ronald Martínez: Resultados positivos del Instituto Nacional de Estadística, población por debajo de la línea de pobreza. Números oficiales de las empresas Antel y Ancap del año 2022.

Exposición

Edil Ronald Martínez: “Políticas de vivienda y asentamientos”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 7/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 39/2023 y 139/2023. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 93.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:45 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 25 de abril de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Luis Artola, Carlos Stajano, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, Andrés Arias, Christian Estela, Miguel Cabrera, José Ramírez, José L. Sánchez, Leonardo Delgado, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Natalia Freire, Julio De León, Alejandra García, Esteban Cabrera, Pablo Bragança, Carlos De Gregorio, Elcira Rivero, Matheo Caraptsias, Fabricio Rodríguez, Williams Vitalis, Johnny Viera, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Jorge Pieri, Sebastián Antonini e Ignacio Garateguy. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número, comenzando la sesión.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 92

Silencio, por favor, señores ediles.

Varela, un poco de orden…, gracias.

(Dialogados).

Votamos el diario de sesiones. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Solicita la palabra el edil Delgado…

Perdón, adelante.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, presidente.

Para solicitar 1 minuto de silencio ante la reciente desaparición física de la compañera Gloria Echeveste.

PRESIDENTE.- Está a consideración.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

PRESIDENTE.- Continuamos.

Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Solicito un cuarto intermedio de 15 minutos.

PRESIDENTE.- El Frente Amplio solicita un cuarto intermedio de 15 minutos. Estamos votando...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 20:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:20 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Carlos Stajano, Federico Guadalupe, Osvaldo Matteu, Andrés Arias, Christian Estela, Elbio Cabrera, José Ramírez, José L. Sánchez, César López, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Natalia Freire, Daniel Costa, Julio De León, Esteban Cabrera, Pablo Bragança, Ana María Fernández, Javier Gasco, Elcira Rivero, Fabricio Rodríguez, Carina De Brun, Beatriz Jaurena, Graciela Ferrari, Williams Vitalis, Karina Gómez, Melissa Sturla, Jorge Pieri e Ignacio Garateguy.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.

(Murmullos).

Por favor, señores ediles…; por favor, edil Garlo, si puede no molestar, gracias.

Continuamos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el edil Williams Vitalis.

Adelante, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Muchas gracias, señor presidente. Buenas noches, compañeros ediles.

Este es un año para escuchar al otro, ponernos de acuerdo y avanzar; avanzar trabajando juntos.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

EDIL VITALIS (Williams).- Señor presidente: repito estas palabras que le pertenecen y que día a día las escuchamos en la televisión en el entendido de que a sus palabras las encuentro sinceras y también oportunas. Por eso me voy a dirigir en esta sala de manera propositiva, también demandante si es posible–, pero propositiva al fin.

Hace poco tiempo en esta sala se votó, por unanimidad, la formación de una Comisión Especial de Bienestar Animal y Tenencia Responsable a iniciativa del señor presidente. Todos los presentes y todas las fuerzas políticas de este Cuerpo entendimos que era oportuno que la problemática citada fuera trabajada desde la Junta Departamental.

Obviamente es un tema muy sensible para la ciudadanía, para toda la comunidad, pero sobre todo nos demuestra un problema social que nos interpela como comunidad. Y como todos los presentes saben, aunque no ha sido constituida ya está conformada; la integraré como miembro suplente.

Es por eso como decía anteriormente que queremos desde esta banca y creyendo que debe ser la principal tarea de esta futura Comisión lograr el nexo entre la ciudadanía y la institucionalidad, ya sea escuchando y trasmitiendo los problemas al respecto así como recibiendo también las posibles ideas, las posibles soluciones y las posibles mejoras que se puedan realizar desde la comunidad, desde la comunidad organizada y también desde la comunidad de vecinos, que puedan expresarse con buenos aportes, por qué no. En ese sentido nos enfocaremos, en primera instancia, a presentarle a esta sala, a comunicarle un proyecto que no ha tenido trascendencia pública.

El 9 de noviembre de 2022 la Asociación Civil Fraternidad integrada por Lara Campiglia, Alejandro Cano, Juan Shaban y varias personas más se presentó ante el alcalde de Maldonado profesor Rapetti elevando una propuesta para gestionar de forma conjunta con el Municipio la creación de un sistema de atención veterinario público para el departamento de Maldonado. Esta propuesta está fundamentada en la necesidad que alega un sector muy amplio de la ciudadanía que manifiesta no poder tratar a sus animales por falta de recursos y movilidad.

Sabido es que a veces los costos del servicio veterinario exceden las posibilidades momentáneas de los vecinos, así como también los medios para transportar a los animales a los centros de atención.

La propuesta consta de la habilitación de un edificio público, con las instalaciones necesarias para la consulta veterinaria; por ende debería contar con camillas, quirófanos, Rayos X, por qué no ultrasonido, etc. (cg)

Este servicio también debe contar con equipo móvil para la atención domiciliaria y de emergencias en la vía pública, complementada con medicación e insumos varios, que son tan necesarios, como también lo es, obviamente, contar con personal capacitado en medicina veterinaria y voluntarios dispuestos a colaborar. Posiblemente esto sea lo más fácil de conseguir, porque siempre hay voluntarios para este tipo de trabajo: hay rescatistas, los famosos bicheros y un montón de grupos que ayudan.

En este caso, el Municipio de Maldonado dio el visto bueno a esta iniciativa, pero, entendiendo que se le hacía imposible poder colaborar con esto, pasó la solicitud a la Dirección General de Gestión Ambiental. Es un proyecto ambicioso, pero merecía que dicha Dirección trabajara para invitar…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de hora.

PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga para el edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, compañeros ediles.

Ese ambicioso proyecto fue enviado ‒como decíamos‒ a la Dirección de Gestión Ambiental para que invite a la Directiva de la asociación a presentar el proyecto, cuestión que hasta el momento no ha sido tenida en cuenta por la misma. Esperamos que, luego de que estas palabras le sean destinadas a la Dirección General de Gestión Ambiental, tome nota y la Asociación Civil Fraternidad sea invitada para presentar el proyecto donde corresponde. Del mismo modo suponemos que la nueva ‒y futura‒ Comisión hará lo mismo y, cuando sea constituida, invitará a la asociación para reunirse.

En otro orden de cosas, compañeros ediles, voy a tratar de entender algunas apreciaciones que he escuchado y, como decía, también voy a ser demandante.

En primer lugar, me voy a referir a la salud pública. Es casi simpático, compañeros, cómo se le quiere quitar trascendencia al reclamo de los usuarios de la salud pública quienes, mínimo, tres o cuatro veces al año reclaman la falta de medicamentos, la falta de especialistas y la falta de recursos en general. Escuchar a políticos nacionales y departamentales, y ver cómo dibujan el discurso y cómo exponen la penuria en la que se encuentra la salud pública… Se les pide a los usuarios que tengan paciencia ‒no hace mucho por acá se escuchó eso‒, solo falta pedirles que no se hagan mala sangre y que no les vaya a subir la presión porque capaz que no hay Enalapril en stock en la farmacia de salud pública.

En serio, es hasta simpático escucharlo, porque muchos de los medicamentos que se reclaman son de uso crónico y vaya si puede hacerle la diferencia a un usuario no tener en tiempo y forma su medicamento, como decía: para la presión, para la diabetes, para el glaucoma o para el HIV; llegó a haber reclamos porque no había hierro para los bebés, creo que es grave.

No todo se puede relativizar, señor presidente, y menos en lo que refiere a la salud de la población. Ayer faltaba medicación para el Parkinson, pero es fácil, solo hay que decir que hay uno que es parecido para ir tomando mientras esperamos a que venga el de mayor espectro.

La semana pasada se denunciaba en la prensa departamental el deterioro edilicio en algunas puertas de emergencia de la RAP, y no solo eso, también se advierte de los anunciados recortes de ASSE para la RAP. Sabido es que ha crecido la cantidad de usuarios de salud pública. Primero se insinuó que era por causa de la pandemia; eso pudo haber sido al principio ‒¿por qué no?‒, pero hoy sigue aumentando la cantidad de usuarios y es a causa de la pérdida de poder adquisitivo de la capa más baja de los asalariados de nuestro país. La pregunta que me realizo ‒y les realizo‒ es a dónde van parar los aportes que hacemos al Sistema Integrado de Salud, los aportes que se hacen al Fonasa. (a.g.b.)

Porque, cuanto más cotizantes tenga la salud pública, mayores recursos debería recibir por los aportes de los cotizantes; es una ecuación o, al menos, eso era lo que pasaba desde que se creó el Sistema Integrado de Salud.

Señor presidente, otros son los tiempos, otros son los gobernantes, otras son las prioridades, otros son los beneficiarios y, por supuesto, otros son los que este Gobierno deja de lado.

Permítame finalizar solidarizándome con los funcionarios de Tienda Inglesa ‒que también son parte de lo que decía al final‒ que son parte de los que dejan por el camino y otros son los beneficiarios.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL VITALIS (Wiliams).- Para dar destinos...

PRESIDENTE.- Cómo no.

EDIL VITALIS (Wiliams).- A la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable por supuesto, a la Dirección de Gestión Ambiental y que el último tema pase a las Comisiones de Trabajo y de Salud de esta Junta.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Resolución N° 61/2023 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) Williams Vitalis en la Media Hora Previa informando sobre proyecto de creación de un sistema de atención veterinaria pública en el departamento de Maldonado, impulsado por la Asociación Civil Fraternidad, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

Resolución N° 62/2023 Visto: Lo manifestado por el Edil (s) Williams Vitalis en la Media Hora Previa planteando carencias en el sistema de Salud Pública, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Trabajo y de Higiene y Salud por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Arquitecto Jorge Pieri; adelante, señor edil.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Presidente: en este momento está en plena discusión en el Parlamento nacional lo que tiene que ver con la Ley de Reforma de las Jubilaciones y de las Pensiones, no así de la Seguridad Social.

En este caso nos vamos a referir a un punto en particular que tiene que ver con las AFAP, porque hay una generalización de las AFAP para todas las cajas y para todos los afiliados, digamos, a todas las cajas.

Las AFAP ‒para hacer un poquito de historia‒ nacen por allá por el año 1995, la famosa Reforma del 95. Ya estamos a casi 30 años, por lo cual tenemos la capacidad de evaluar cuál ha sido el comportamiento y cómo ha operado esta “solución” –entre comillas–.

Hay una persona que se repite en aquel entonces y es el doctor Saldain, autor en parte de dicha reforma.

Muchos hablamos de las AFAP, pero hay que saber qué es lo que hacen y cuál es su función dentro del esquema...

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, disculpe.

Hay como un murmullo...

Queremos que se ampare en el uso de la palabra al señor edil. Así que les vamos a pedir que le aflojen al murmullo.

Adelante, señor edil.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

Las AFAP implican lo que se llama el ahorro individual, o sea, cada uno implementa un ahorro a lo largo de su vida laboral y luego con eso va a tener una devolución.

La Reforma del 95 implicaba que del 15 %, que todos los trabajadores aportan como aporte personal, el 7,5 % iba al BPS y 7,5 % iba a la AFAP; o sea mitad y mitad.

Uruguay implementó..., porque en esa época era la moda a nivel internacional o regional, por lo menos... No fue un invento del doctor Saldain, fue una imposición de los bancos mundiales de aquel momento. Se implementaron AFAP en Argentina, en Chile, en Colombia y parcialmente en Brasil.

En esos lugares la implementación fue más categórica, o sea, en Chile y en Argentina se implementaron sistemas completos, o sea, no había otra cosa más que la AFAP.

¿En qué han terminado estos experimentos...? Hay varios que sabemos: en Argentina hubo una estatización de las AFAP. En Chile un levantamiento social por jubilaciones miserables para un montón de gente. En Colombia el Estado saliendo a compensar esas jubilaciones que no llegan a los mínimos, o sea, es el Estado arreglando todo aquello que supuestamente las AFAP milagrosamente iban a solucionar. (m.g.g.)

Ahora, ¿qué pasó en Uruguay? ¿Qué es lo que hacen las AFAP? ¿Cuál es su función? Ese 7,5 % que las AFAP reciben de cada trabajador ¿quién lo recauda? Lo recauda el BPS. Lo recauda el BPS y estuvo años recaudándolo gratis, o sea, la plata la recaudaba el BPS, el BPS se la transfería a las AFAP y eso lo hacía gratis, durante muchos años lo hizo gratis. En el momento en que el BPS dijo: “Señor, yo tengo un costo para hacer esto, se lo voy a cobrar”, ¿qué hicieron las AFAP? Trasladaron ese costo a los afiliados.

Entonces viene el dinero, lo recauda, la AFAP lo ingresa en las cuentas de los afiliados ¿y qué hace? Le cobra una comisión por ese dinero que ingresa. Ese es el negocio de la AFAP, digamos, cobrar una comisión al afiliado.

¿Qué tiene que hacer la AFAP con eso? Tiene que invertir. Ahora, ¿en qué invierten mayoritariamente las AFAP? El gran porcentaje –superior al 80 %, de las inversiones de las AFAP– es en títulos...

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el edil Pieri. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, compañeros.

¿En qué invierte, decíamos? Básicamente, en gran porcentaje, invierte en títulos de deuda del Estado uruguayo, o sea que esa plata, esa inversión y ese dinero vuelven al Estado uruguayo, y quien garantiza la rentabilidad de esas colocaciones es el Estado uruguayo, a través de los títulos que emite y las AFAP compran.

Y acá viene la parte más importante: cuando el afiliado llega al momento de su jubilación y cuenta con los años trabajados y la edad trabajada, se va a jubilar por el BPS en la parte que le corresponde y se va a jubilar por la AFAP.

Ahora, la ley del 95, la famosa Reforma, donde el sistema de AFAP iba a ser glorioso e iba a solucionar todos los problemas, se guardó un resguardo y dijo: “¿Quiénes dan las jubilaciones? Cualquier aseguradora privada puede dar jubilaciones con ese monto que recibe, el ahorro que generó el afiliado toda la vida”. “Pero”, le dijo al Banco de Seguros del Estado, “usted lo tiene que hacer sí o sí”.

¿Cual es la situación hoy? Cuando arrancaron las AFAP hubo varias aseguradoras que fueron a ver el negocio. Todas las aseguradoras privadas se retiraron del negocio de la jubilación de las AFAP; la única aseguradora que brinda jubilaciones por las AFAP es el Banco de Seguros del Estado y lo hace a pérdida, lo hizo un tiempo a pérdida. Porque qué pasa, las jubilaciones aumentan por el índice medio de salarios y no hay ninguna colocación financiera que rinda eso. ¿Y quién vino a salvarle el negocio al Banco de Seguros, que está obligado por ley a hacerlo, no tiene chance de salirse y decir... ? Porque si se sale el Banco de Seguros del Estado ningún afiliado tiene dónde ir a colocar su plata para que le den una renta vitalicia. Entonces, ¿quién vino a salvarle la plata al Banco de Seguros del Estado? De nuevo el Estado; hizo una emisión en bonos, con una indexación por el índice medio de salarios para que el Banco de Seguros del Estado pueda tomar dinero y colocarlo a la misma rentabilidad que tiene que asegurar a los afiliados, porque la indexación de las jubilaciones está marcada por la Constitución por el índice medio de salarios.

Ahora ‒y esto tiene que ver, parafraseando al presidente, con “el agua y la leche”‒, ¿qué pasa con las AFAP en esta reforma, redactada de nuevo por la misma persona que en 1995, hace 30 años, nos iba a salvar y solucionar todos los problemas? (k.f.)

Las AFAP, a quienes empiecen a cotizar dentro del marco de la nueva reforma de jubilaciones y pensiones... El agua y la leche, ¿no? Recordarán que antes las AFAP recibían el 7,5 % y el BPS el 7,5 %. El proyecto original, antes de entrar al Parlamento, era igual, pero ¿qué pasó? Los números no cerraban para el BPS.

Entonces, ¿cuál es la solución y cuál es el marco en la reforma actual? El BPS recibe el 10 % de los aportes personales de cada afiliado y la AFAP se queda solo con 5 %. Esto implica una reducción porcentual del 33 %. O sea, en esta reforma le quitan a las AFAP el 33 % de los recursos que recibían antes.

Cuando se discute el tema de las AFAP yo siempre pregunto: “¿Conocen a alguien que tenga una jubilación interesante o medianamente buena por las AFAP? Esta reforma no solo no tiene eso, sino que, además, las jubilaciones por AFAP van a ser 33 % menores; les están sacando 33 % de los…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga.

SE VOTA: 11 en 30, negativo.

EDIL PIERI (Jorge).- Rectificación de votación, presidente.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 12 en 30, negativo.

EDIL PIERI (Jorge).- Rectificación de votación. Son 2 minutos nomás, es cortito.

PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.

SE VOTA: 10 en 30, negativo.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, compañeros.

PRESIDENTE.- ¿Va a mandar destinos?

EDIL PIERI (Jorge).- No, no tiene destinos. Gracias.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Sebastián Antonini.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias, presidente.

Vamos a referirnos al proyecto de Reforma de la Seguridad Social que impulsó el Gobierno de Coalición y que por estas horas viene siendo votado en el Parlamento nacional.

En anteriores oportunidades nos hemos referido al tema dando detalles sobre lo perjudicial que será esta reforma para los trabajadores que actualmente se encuentran entre los 40 y 50 años de edad, y ni que hablar para las nuevas generaciones.

Hoy es un día triste, oscuro, para la clase trabajadora, porque asistimos a la rebaja y recorte de beneficios, a la quita de tiempo, algo tan preciado y que no vuelve, porque deberemos trabajar durante 5 años más de nuestras vidas. Hoy asistimos a la rebaja de nuestras futuras jubilaciones porque se reformula la tasa de reemplazo, que es la que define con cuánto dinero nos vamos a jubilar. Hoy asistimos a la pérdida de derechos y conquistas, fundamentalmente para las mujeres, que serán, sin lugar a dudas, las más perjudicadas a partir de la aplicación de esta reforma. Reforma que no tuvo para nada en cuenta la opinión o sugerencias que se pudieran realizar desde las organizaciones, sindicatos y diferentes estamentos de la sociedad.

El Frente Amplio está de acuerdo con una reforma, pero integral, con diálogo político y social, con estudios y proyecciones de sus impactos, tanto en lo financiero como también en lo social.

EI Frente Amplio durante sus 15 años de Gobierno realizó varias e importantes reformas de la seguridad social, y en muchas de ellas no se contó con el voto de quienes hoy integran la Coalición de Gobierno.

Se efectuaron reformas en las Cajas Bancaria, Policial, Militar, Notarial y propuestas de mejora de gestión en la Profesional. (m.r.c.)

Se reformaron las jubilaciones y pensiones, facilitando el acceso a unas 100.000 personas, subiendo así el porcentaje de mayores de 65 años protegidos con jubilaciones o pensiones.

Se facilitó el acceso en caso de discapacidad, se reformó el seguro de paro y las asignaciones familiares, las licencias por enfermedad y paternidad, creación del medio horario para el cuidado de recién nacidos, se incluyeron total o parcialmente sectores olvidados, como las trabajadoras domésticas, rurales, deportistas, trabajadores de la cultura, monotributistas, trabajadores de nuevas formas de trabajo y tecnologías, se otorgaron derechos por primera vez a cuentapropistas y pequeños empresarios, se inició el Sistema Nacional de Cuidados.

También se mejoró sustancialmente la recaudación del BPS entre los años 2004 y 2020 mediante la formalidad de trabajadores, pasando de 900.000 puestos cotizantes a 1.500.000.

Se redujeron exoneraciones a la tercera parte, se desarrolló la inclusión financiera, se asoció el Sistema Nacional de Salud a la seguridad social. Esto, sin lugar a dudas, marca una clara diferencia entre lo que debe ser una reforma de la seguridad social y no una reforma de las jubilaciones, como lo que se impulsa.

Por la gente, el Frente Amplio vota en general en contra de esta reforma y, también por la gente, el Frente Amplio vota algunos artículos que mejoran algunos aspectos.

Paralelamente, se mejoran condiciones en la Caja Militar, contrariamente a lo necesario y particularmente para la alta oficialidad.

Se ha recortado en general el gasto en pasividades y en peor medida para las de menores ingresos. Hace muchos años que las pasividades se ajustan, por lo menos, en los mismos porcentajes que los salarios de los trabajadores, quienes también han visto caer los mismos en los últimos 3 años, por lo cual las pasividades también han sufrido rebajas.

Dentro de los principales aspectos del proyecto de reforma se prioriza la reducción del gasto y la falta de alternativas de financiamiento progresivo y se carga contra los trabajadores descartando la posibilidad de complementos a los tradicionales aportes de trabajadores y empresas.

(Murmullos).

Uruguay tiene el porcentaje más alto de América Latina y uno de los mayores…

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil, hay un barullo bárbaro. Pedimos que se le ampare en el uso de la palabra, así que le solicitamos al edil Arias que se deje de andar embarullando.

Gracias. Continúe.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias.

Uruguay tiene el porcentaje más alto de América Latina y uno de los mayores del mundo en aportes personales. Por si fuera poco, en este proyecto se promueve que aumenten los aportes voluntarios y complementarios por ahorro decretado, esto último porque las Cámaras empresariales ya han reiterado que no ponen un peso más, cosa que ha reafirmado el propio Gobierno.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL ANTONINI (Sebastián).- Gracias.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resume en ocho las posibles formas de financiamiento novedosas de la protección a nivel internacional. Por citar algunas: reasignación del gasto público en materia de gasto militar, aumento de ingresos fiscales ‒impuestos al tabaco, minería, gas, turismo, comisiones móviles, loterías‒, obtener ayudas y transferencias internacionales, eliminación de flujos financieros ilícitos, gestión y reestructuración de la deuda externa ‒más de 60 países han renegociado recientemente la suya‒.

Existen muchas alternativas a la hora de elaborar un proyecto de reforma tan importante como lo es el de la seguridad social. Claramente no le interesa al Gobierno de Coalición exigirles a quienes verdaderamente lo deben hacer, sino que le resulta más fácil seguir apretando la cincha de los trabajadores, de los jubilados y pensionistas, quienes durante la pandemia la pasaron como pudieron, mientras unos pocos se vieron favorecidos por las decisiones antipopulares y regresivas del Gobierno.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

¿Les va a dar destinos a las palabras?

EDIL ANTONINI (Sebastián).- No

PRESIDENTE.- No, sin destinos.

Muy bien.

Quedan 2 minutos…

EDIL RAMÍREZ (José).- Para pedir la suspensión de la media hora previa.

PRESIDENTE.- Mociona el edil Ramírez suspender la media hora previa porque quedan 2 minutos. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Finalizamos la media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO; señor edil Ignacio Garateguy. (dp)

Adelante, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente.

En la noche de hoy queríamos hacer referencia a temas que nos han planteado vecinos de Piriápolis ‒así como de otros lugares‒ y que en este plenario los hemos presentado; hablando de Piriápolis hemos presentado de casi todos los barrios, muchos sin respuesta hasta el día de hoy.

Queríamos aprovechar para esbozar un concepto que va en relación a esos reclamos por los cuales los vecinos y vecinas, día a día, nos paran en la calle para preguntarnos en qué están las cuestiones que ellos nos presentan. Me gustaría hacer una reflexión, con la que se podrá estar de acuerdo o no, en base a algunos dichos que ha manifestado el señor intendente.

El día 28 de diciembre se realizó la inauguración de las obras que van desde la rotonda hasta Punta Fría. Ahí se colocaron luminarias, se realizó la extensión del caño colector y el cantero central. Acá, en varias oportunidades, tanto por nuestra parte como de otros compañeros ediles, se manifestó la preocupación por el cierre de ciertas bocacalles que iban a dificultar el tránsito. Ahí, en ese acto, el señor intendente manifiesta una frase que a mí como ciudadano de Piriápolis me quedó picando ‒aprovecho este espacio para poder manifestarlo‒: “La gente de Piriápolis no es fácil”.

Pasó el tiempo, un par de meses y en una entrevista, en un medio radial de Piriápolis ‒RBC para ser exacto, incluso creo que se manifestó esa situación en este plenario‒ el intendente manifestaba textualmente: “El Municipio de Piriápolis no está como yo quisiera que esté, no lo veo con las pilas puestas para hacer más grande a Piriápolis”. Enfatizaba: “No vemos mucha colaboración”. Como decíamos anteriormente, hemos presentado inquietudes que van desde arreglo de calles, luminarias, puesta en valor de espacios públicos, como es el paseo de Punta Fría, el paseo de la Virgen de los Pescadores, en fin, un montón de etcéteras más.

Voy un poquito más para atrás, para que el concepto vaya quedando un poco más claro; en el 2015 el Partido Nacional, a través del intendente Antía gana el Gobierno departamental y en el Municipio de Piriápolis gana el Frente Amplio, o sea, es reelecto el alcalde Mario Invernizzi.

Recuerdo que en aquel entonces también por parte del intendente se decía que había poca voluntad de trabajo por parte de la gente del Municipio, que no veía la misma energía o disposición que la que tenía el Gobierno departamental para realizar las cosas. Como que habían bajado los brazos.

El tiempo pasó y en 2020 es reelecto el Partido Nacional en el Gobierno departamental y en el Municipio gana también el Partido Nacional. Decíamos en este plenario que ahora estaba todo alineado: Gobierno nacional, Gobierno departamental, Gobierno municipal y que ya no había más excusas; estaba todo alineado, se podía hacer de todo. (g.t.d)

Se han hecho cosas, en todos los Gobiernos se han hecho cosas. Pero acá, la gente de Piriápolis, sigue esperando de parte del Gobierno nacional.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias.

Se sigue esperando por parte del Gobierno nacional que se solucione el tema del Argentino Hotel, el tema de la colonia de vacaciones, el del Pabellón, es decir, 20.000 problemas más que tiene Piriápolis para hacerlo grande, además de los reclamos de los vecinos de los barrios que siguen esperando el arreglo de las calles, de las luces… Y encima –nuevamente como en el período pasado– se dice, por parte del intendente, que el Municipio de Piriápolis no está como él quisiera que esté, que no ve ni a los concejales ni al alcalde con las pilas puestas para hacer más grande a Piriápolis y “no vemos mucha colaboración”.

Todos estuvimos en este Plenario cuando se discutió el Presupuesto departamental y por acá desfilaron todos los Municipios: concejales, alcaldes…

Desde esta banca se les preguntó a cada uno cuáles eran las luminarias que necesitaban, el arreglo de calles que precisaban y también qué necesitaban los Municipios para mejorar, para contemplar los reclamos de los vecinos y las vecinas que, en su justo derecho, reclamaban por sus inquietudes. Y que nos parecía erróneo que los Municipios tuvieran que ir a las Direcciones departamentales a pedir lo que por ley les corresponde; por ejemplo, si querían poner más luminarias tenían que ir a tal Dirección o si querían arreglar tantas calles tenían que ir a tal otra.

Nosotros nos encontramos todos los días con los vecinos de Piriápolis y ellos nos manifiestan por qué las cosas en sus barrios no se arreglan; obras se han hecho, porque todos los Gobiernos han hecho obras, pero qué difícil –¡qué difícil!– es para los Municipios tener que batallar y luchar todos los días para que los recursos que ellos necesitan se vuelquen en sus Municipios para pedir más luminarias, más arreglos de calles, en fin, diferentes cosas. Es difícil. Pero qué fácil es manifestar del otro lado que hay poca voluntad, que faltan “pilas”, que no hay ganas, que se bajaron los brazos… y –redondeando– diciendo que la gente, en este caso de Piriápolis, es complicada, que “no es fácil”.

Señor presidente: no voy a ser portavoz de nada, pero por esa gente complicada –complicada porque reclama sus derechos, complicada porque no se calla, complicada porque quiere que las cosas se resuelvan como tienen que resolverse, porque por algo pagan sus tributos y muchísimas cosas más–, por esa gente, desde esta banca, le decimos al intendente departamental Enrique Antía: “póngase las pilas” –¡póngase las pilas!–; mande todo lo que tienen que tener los Municipios para que los vecinos y las vecinas tengan lo que, por justo derecho, reclaman.

Quisiera dar destinos a las palabras, señor presidente.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Al Municipio de Piriápolis y a todos los Municipios, al intendente departamental y a la prensa.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy amable, señor edil.

¿Para agregar un destino?

EDILA BLASCO (Victoria).- Quisiera agregar un destino si el edil me lo permite.

PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí.

EDILA BLASCO (Victoria).- A la Comisión de Descentralización de esta Junta.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Sí, cómo no.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Gracias.

Resolución N° 63/2023 Visto: Lo expresado por el Edil (s) Ignacio Garateguy en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Colorado manifestando la dificultad económica que enfrentan los Municipios del departamento, para la obtención de sus recursos, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Descentralización, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante, señora edil Adriana Costa. (cg)

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias.

Señor presidente, señoras edilas, señores ediles, prensa presente: el pasado miércoles el Ministerio de Turismo hizo públicas las estadísticas del trimestre 2022-2023 y, aunque los números fueron presentados como exitosos, la realidad es que, en términos de cifras, es una de las tres peores temporadas que hemos tenido en la última década y Maldonado no es ajeno a esta realidad.

Primero que nada, los datos son insuficientes e incongruentes. Las cifras presentadas ni siquiera fueron discriminadas: gastos por región, destinos elegidos, servicios turísticos, medios de transporte usados al ingreso del país ni días promedio de hospedaje; también se desconocen las fuentes de recolección de los mismos y el sistema de conteo. ¿Cómo se pretende planificar y gestionar nuestros destinos sin la información acorde?

Igualmente, tomando estos datos, y haciendo un comparativo, nos demuestran que en términos del gasto total de extranjeros en Uruguay hubo un 2 % menos a años prepandemia, aunque haya ingresado 11,6 % más de turistas. Si hacemos un cálculo de gasto promedio, este sería significativamente menor que el porcentaje del gasto total, siendo este el ingreso de divisas más bajo registrado desde 2011.

Como dato no menor, el gasto que realizaron los uruguayos en el exterior siendo Argentina el principal destino elegido fue mayor que el gasto que los argentinos realizaron en Uruguay. Los uruguayos gastaron U$S471.000.000 y los argentinos U$S431.000.000.

Todos sabemos que para el turismo en Maldonado la incidencia de los turistas argentinos es muy importante. Bueno, refirámonos a ellos. Gastaron 17 % menos en comparación a la temporada 2019 y la mayor concentración de gasto estuvo en el rubro de los supermercados, generando así un menor gasto directo en servicios turísticos, como alojamiento y gastronomía.

Aun así, las autoridades de Turismo sostienen que el sector turístico se ha recuperado después de la pandemia del año 2020; diría yo que de forma milagrosa, porque durante estos 3 años no existieron estudios de impacto ni políticas de mitigación y de recuperación para el sector turístico.

La realidad que viven las trabajadoras y los trabajadores, así como las pequeñas y medianas empresas turísticas, es totalmente diferente a lo que se nos muestra. Sería muy cínico de nuestra parte negar que en los distintos destinos turísticos de Maldonado, como ser Punta del Este o Piriápolis, se perdieron fuentes de trabajo que al día de hoy no se han recuperado. También hoteles, restoranes y empresas de transporte turístico cerraron y no han vuelto a abrir sus puertas.

Las primeras impresiones sobre esta temporada fueron auspiciosas, pero es necesario analizar cuáles fueron las condiciones en las que se generaron puestos de trabajo y cuál fue la actividad en los distintos sectores. Esa es la única forma de poder arribar a conclusiones sensatas y lo más aproximadas a la realidad porque, cuando hablamos de trabajo, no hablamos de números fríos, sino que hablamos de personas. En tal sentido, el respeto por los derechos laborales y la protección de las garantías de las y los trabajadores es un punto medular del que no nos podemos olvidar: descansos, días libres, salarios, indemnizaciones por despidos.

Importantes estudios técnicos realizados en los últimos días, como los de los economistas Santiago Soto o Nicolás Cichevski, establecen que la temporada 2023 fue de las tres peores en términos de divisas en más de una década. La ciudad de Punta del Este fue el destino turístico más golpeado, en términos absolutos, por el volumen de divisas que genera.

Teniendo en cuenta estos datos categóricos, ¿es posible afirmar que la reciente temporada estival fue la mejor de los últimos 20 años, como aseguraron desde filas del oficialismo? Maldonado no ha estado ajeno a esta realidad y no vemos que exista una visión crítica del Gobierno departamental que permita analizar seriamente esta información para poder desarrollar políticas públicas que permitan mejorar a futuro.

La total inexistencia de una estrategia y la falta de presupuesto para la Dirección General de Turismo es realmente preocupante. Maldonado vive del turismo, casi todas sus actividades e industrias giran en torno al turismo, es una de las actividades en las que le va la vida al departamento, no podemos engañarnos a nosotros mismos, y mucho menos engañar a la población, cuando nos referimos a este tema. Las vecinas y vecinos trabajadoras, trabajadores y empresarios necesitan y merecen más seriedad y compromiso por parte del Gobierno.

Si me permite, voy a dar destinos: al Ministerio de Turismo, a los diputados del departamento, a las Comisiones de Turismo de todas las Juntas Departamentales, al Congreso Nacional de Ediles y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil. (a.g.b.)

Tiene la palabra...

EDILA GÓMEZ (Karina).- Para agregar un destino, presidente...

PRESIDENTE.- Si la edil se lo permite...

(Aviso de tiempo).

EDILA GÓMEZ (Karina).- A la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

EDILA COSTA (Adriana).- Sí, perfecto.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Gracias.

(Murmullos).

Por micrófono, por favor, señora edila, no es al grito.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, disculpe.

Es para agregar otro destino...

PRESIDENTE.- A ver...

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Para la Asociación...

PRESIDENTE.- Aprotur, quiere decir usted.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Aprotur.

PRESIDENTE.- ¿Vio cómo la leo...?

(Hilaridad).

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No me salía el nombre...

PRESIDENTE.- Aprotur. ¿Acepta?

(Asentidos).

Muy bien.

Para, que hay otro que tire y pegue...

Susana...

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Para Sugo, el Sindicato Gastronómico...

PRESIDENTE.- No, Sugo es Lucas, usted dice Sughu.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Exactamente, para el Sindicato Gastronómico.

(Hilaridad).

Resolución N° 64/2023 Visto: La exposición efectuada por la Edila Adriana Costa en el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Frente Amplio referida a las estadísticas de turismo receptivo y turismo emisivo presentadas recientemente por el Ministerio de Turismo, correspondientes al primer trimestre del 2023, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de la Comisión de Turismo, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Hace unos días se conocieron los resultados del Instituto Nacional de Estadística que estiman, para todo el país, la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza monetaria y la que sufre indigencia.

Fueron resultados positivos porque señalaron que la pobreza siguió bajando desde su punto relativamente alto de 2020, cuando la población en esa situación fue un 11,6 %, para instalarse en un 9,1 %.

Si se analiza más en detalle la información estadística, hubo más noticias positivas. En efecto, uno de los temas políticos relevantes de estos meses ha sido la evolución de la pobreza infantil: la izquierda, en general, se ha quejado de que en 2019, del total de la población de menores de 6 años de edad, se pasó del 17 % ‒último año en su gestión gubernativa‒ al 22,5 % en la medición que abarca el primer semestre de 2022. Ese aumento estadístico dio rienda suelta a las críticas contra el neoliberalismo de un Gobierno “al que no le importa la situación de los más débiles porque solo se preocupa por los Malla Oro”. Parece una frase caricaturesca, pero resume bien la línea argumental de la izquierda.

En ese sentido, en la primavera del año pasado, los economistas alineados con la izquierda destacaron reparos metodológicos con tal de evitar afirmar contundentemente que ya, en ese entonces, se estaba verificando una baja de la pobreza infantil. No solamente eso sino que, con mala fe ‒digna de las mejores épocas estalinistas‒, jamás señalaron con claridad que el aumento de la pobreza en general y de la pobreza infantil, en particular en los años 2020-2021, fue, sobre todo, una consecuencia de la pandemia, que de ninguna forma podía decirse que se tratara de los peores guarismos de la historia del país y que fue un fenómeno que se verificó por la misma causa de la pandemia en distintos países del continente.

Los datos que acaban de publicarse señalan claramente una baja sustancial de la pobreza infantil.

En el segundo semestre, la pobreza en menores de 6 años de edad pasó al 16,5 % ‒del total de esos niños‒; menos que el 22,5% del primer semestre de 2022 y también menos que el 17 % que entregó el Gobierno del Frente Amplio en 2019.

La explicación no es la casualidad, es una política pública específica llevada adelante por el Gobierno con el objetivo de enfrentar radicalmente este problema de la pobreza infantil.

Como bien se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Social el Bono Crianza, los complementos a las asignaciones familiares Plan de Equidad y el bono social de UTE, entre otras medidas concretas, focalizan su esfuerzo de gasto público social en favor de los niños. Es sobre todo por esto que se verifica esta baja tan pronunciada de la pobreza de un semestre a otro, del 22,5 al 16,5 %.

Sí, fue gracias a una mejora económica general, pero sobre todo gracias a medidas concretas centradas en los niños más pequeños.

Con todo esto nadie puede decir que el tema está resuelto, sin embargo es importante que el debate político y los análisis de los economistas admitan estas realidades, porque es la forma de poder evaluar con inteligencia los resultados de las políticas públicas que se están llevando adelante.

Frente al aumento de la pobreza, ocurrida a causa del Covid-19, el Gobierno definió como prioridad aumentar el gasto social y sobre todo hacer foco en la pobreza infantil. (m.g.g.)

Ya en 2022 se están constatando mejoras en ese sentido y sobre todo en la segunda mitad de este año, lo que además, seguramente, perdure a lo largo de 2023 y hasta final de la Administración. Se trata de buenas noticias para el país, que importa que sean reconocidas.

Pero: “La demagogia es mucho peor que la mentira, porque es una mentira mentirosa”. Estas palabras no son de ningún filósofo o politólogo famoso sino de Tim Maia, uno de los músicos más importantes y populares de Brasil, y vienen a cuento para analizar dos noticias que hemos tenido semanas atrás y que dejan en evidencia el nivel superior de demagogia y doble discurso que manejan tanto los máximos dirigentes del Frente Amplio como la cúpula sindical del país.

Hace unas semanas se anunciaron los números oficiales de la empresa telefónica Antel del año 2022, que cerró...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para el señor edil.

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señores ediles.

Decía que hace unas semanas se anunciaron los números oficiales de la empresa telefónica Antel del año 2022, que cerró con un resultado extraordinario, con una ganancia neta de U$S246.000.000. La explicación del carácter extraordinario de esta ganancia la dio el presidente del ente público, Gabriel Gurméndez, quien afirmó que es un resultado extraordinario en el sentido de que junto con el de 2021 son los mejores resultados de la historia y se dan en un año en que no hubo ningún tipo de aumento de tarifas y en el contexto del mayor marco de competencia, con el primer año pleno de aplicación de la portabilidad numérica.

Esto es relevante porque desde que asumió este Gobierno el eje compuesto por la cúpula gremial de Antel y la dirigencia del Frente Amplio viene denunciando una mala intención de esta Administración por liquidar a la telefónica estatal. Y un punto importante de este discurso se vivió cuando el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, que incluía el derecho de los usuarios de líneas telefónicas móviles a cambiarse de empresa manteniendo su número. Hasta el cansancio hubo que escuchar a los dirigentes del Frente Amplio y al capo de Sutel, Gabriel Molina, denunciando que era una operación destinada a desfinanciar a Antel y preparar su funeral, seguramente para poder privatizarla a precio vil a favor de algún capitalista neoliberal, amigo del Gobierno.

Los datos muestran que estaban mintiendo o son muy malos haciendo números y balances, o ambas cosas a la vez, cosa que es consistente con su cálculo cuando planificaron el Antel Arena. Apenas 24 horas después se conocieron los números oficiales de Ancap: la empresa estatal cerró el año 2022 con ganancias de U$S163.000.000, a pesar de haber resignado ingresos por U$S236.000.000 por ventas a precios por debajo de la paridad de importación.

Eso es particularmente interesante, ya que en la previa del referéndum sobre la LUC hubo que escuchar una lista monótona de mentiras y falsedades de boca de gente como Fernando Pereira y dirigentes del Frente Amplio, y del capo de Fancap, Gerardo Rodríguez, denunciando que la nueva paramétrica que incluía la LUC para fijar el precio de los combustibles y las reformas al sistema de funcionamiento de Ancap eran todas maniobras para fundir a la empresa y poder privatizarla. Alcanza con buscar en Google para ver la catástrofe que se denunciaba que azotaría a la empresa si se mantenía la LUC, además de que se la culpaba del aumento de combustibles que por entonces afectaba al país, en buena medida, por culpa de la guerra en Ucrania.

De nuevo los datos dejan bien claro que era todo mentira o que, en todo caso, como en el caso de Antel, esta gente es muy mala a la hora de hacer cálculos matemáticos y empresariales, algo que condice con el manejo siniestro que hicieron los Gobiernos del Frente Amplio con Ancap, a la cual casi funden, al punto que los contribuyentes debimos capitalizarla en más de U$S800.000.000 para que pudiera sobrevivir.

Y un detalle importante: pese al buen resultado del año pasado, Ancap debió asumir U$S25.000.000 por pérdida, culpa de las unidades de Portland y cal, que siguen siendo una sangría para la empresa y sus dueños, los uruguayos en general; y cuya fundamental reforma sigue siendo resistida por esta misma gente, que tan poca idea tiene de cómo manejar un negocio.

El gran tema, a todo esto, es descifrar cómo gente que se presenta como tan capaz, formada y bien intencionada, puede cometer errores tan tremendos de cálculo. Y no solo anticipar tragedias que nunca ocurren sino acusar, livianamente, a quien sí hace las cosas bien, de querer perjudicar al país.(k.f.)

Solo hay dos posibilidades: o son malos y su formación o capacidad intelectual no permite otra cosa, o son unos demagogos capaces de mentir sin pudor con tal de ganar una ventajita política menor.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Maldonado en la región, turismo integracional”. Edila expositora, Marta Torres.

La edil anunció que no la iba a realizar ‒por motivos personales, no se encuentra en la ciudad de Maldonado‒, por lo que la va a reprogramar en su momento.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Políticas de vivienda y asentamientos”. Edil expositor, Ronald Martínez.

Ronald, que está a dos rebenques…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sobredosis…, no es justo…

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- ¿No querés sopa? Dos tazas…

(Hilaridad).

Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Vivienda y asentamientos.

Hay quienes critican, como parte del relato que ya conocemos, diciendo que el Gobierno nacional no invierte en nuestro departamento en materia de vivienda, sabiendo que, cuando asumió la actual Administración, los fondos presupuestales del Ministerio de Vivienda estaban comprometidos hasta finales de 2023 en proyectos firmados en año electoral. Y como dato interesante: de esos fondos no había nada para Maldonado, acaso una cooperativa.

No obstante, como para el Presidente de la República era primordial el tema asentamientos, se buscó financiamiento por otro lado y nació el programa Avanzar, en el cual Maldonado ha salido favorecido, ya que se le asignaron 1.500 soluciones habitacionales cuando a Montevideo se le asignaron 1.300, a Rocha 800, a Colonia 250 o a Lavalleja 80.

Este programa va a atender acá en Maldonado: a 415 familias en la última etapa de la regularización del San Antonio IV; a 17 familias que viven en forma lamentable en la costa de la Laguna José Ignacio, en Santa Mónica; a 40 familias que viven en San Carlos en el predio de la vía del ferrocarril; y a 875 familias que viven en Los Eucaliptos.

O sea, ahí hay una inversión muy importante de parte del Gobierno nacional para el departamento de Maldonado. Y hemos visto a dirigentes del Frente Amplio vociferar y golpearse el pecho, hablando de las políticas de vivienda en su Administración. ¿Pero qué hicieron en materia de asentamientos?

En un artículo de María José Álvarez Rivadulla, profesora asociada de Sociología de la Universidad de Los Andes, autora de la investigación Las invasiones de tierra y la izquierda en la ciudad, en el Nº 2 del volumen 32 de la revista de Ciencia Política, que también publica la UdelaR, afirma que: “En la última década del siglo XX el número de barrios informales creció como nunca en la historia de la ciudad”. El trabajo tiene una cantidad de información, pero hay una que llama poderosamente la atención, donde atestigua que el pico más alto ‒jamás visto‒ de las invasiones de tierras coincidió con la llegada del Frente Amplio a la Intendencia capitalina.

En el estudio figuran varios testimonios, como por ejemplo el de Jorge Zabalza, que cuenta con orgullo de su participación en esta campaña de invasión de tierras. Decía Zabalza: “Yo me involucré mucho con los asentamientos porque en primer lugar nosotros” ‒el MPP‒ “habíamos definido que era bueno que la gente gestionara la resolución de sus problemas. Yo ahora no tengo cifras, pero nosotros trabajábamos con los compañeros de Fucvam. Se hicieron las ocupaciones. Hubo varias que ocuparon; y, bueno, con la idea siempre de que la gente se organizara para hacer ella misma las cosas. Porque claro, era una especie de pico en el cual la gente se organizaba, ocupaba y se repartían solares en asamblea”. (m.r.c.)

Muestra el informe que la promoción directa de estas iniciativas fue impulsada por fracciones de izquierda como el Partido Socialista y el MLN Tupamaros y era entendido como una manera de apoyar a las organizaciones de base para obtener la transformación o insurrección necesarias. Una especie de reforma de propiedad de la tierra.

“Él siempre nos daba ideas de cómo organizarnos e información sobre qué terrenos eran del Gobierno municipal”, cuenta una líder de los grupos invasores. Con la Intendencia en manos del Frente Amplio no habría desalojos.

No extrañó mucho que Zabalza estuviera metido en esto, ya que es sabido que carece de respeto por las instituciones, pero que un expresidente de la república compartiera esa estrategia, al punto de involucrarse personalmente, provoca serias interrogantes sobre el doctor Vázquez.

El caso Juventud 14 ejemplifica la receptividad por parte del Gobierno municipal de izquierda de sus primeros años hacia la demanda de las ocupaciones organizadas. Esta ocupación surge en el año 1993 en el Cerro. Sus líderes, miembros de la Juventud Comunista, lograron reunirse con el propio intendente Tabaré Vázquez luego de ocupar un terreno privado y empezar a seleccionar a los habitantes y a pensar el reglamento barrial. Recuerda uno de ellos, a pesar de estar asustado antes de ir a la reunión: “Fue una reunión de trabajo, Tabaré nos recibió con el plano arriba de la mesa y a ver cómo avanzábamos. Incluso había una parte del terreno que nosotros no la habíamos ocupado porque no teníamos muy claro, porque nuestros datos eran datos de transmisión oral, no eran documentos de ninguna manera. Entonces, había un terreno que es enorme, que ahora hay… debe haber medio barrio, medio Juventud 14 está de la calle para allá. Ahí vimos que era en el mismo padrón y que tenía las mismas características, y le dijimos: 'Nosotros tenemos un montón de gente en lista de espera, gente que se ha venido a anotar y bueno, ¿la ubicamos ahí?'. Acordamos ahí de palabra y bueno, vinimos con esa noticia y se pudo agrandar la familia”.

El estudio demuestra que ocupar organizadamente no requiere solo de apremios económicos, sino de que exista un ambiente político favorable. Así fue que cambió la fisonomía de Montevideo. Son cientos de miles de personas que desde hace años y más de una generación viven en la marginalidad, con todo la carga de desculturización que trae aparejada esa realidad que ha transformado en gran parte el tejido social montevideano. Da para pensar.

¿Y en Maldonado?

Según el censo de 2004, el entonces asentamiento La Capuera contaba con 168 hogares. 7 años después, el censo de 2011 detectó 911 viviendas en los mismos predios. El aumento en 7 años fue de 442 %. En ese lugar en 2004 residían 494 personas. En 2011 eran 2.801. Un crecimiento de 467 %.

En Balneario Buenos Aires, al este del Arroyo Maldonado, ocurre un fenómeno similar. En 2004 había allí 181 viviendas y en 2011 se censaron 567. Los residentes en el lugar pasaron de 509, en 2004, a 1.551 en 2011; un aumento de 205 %.

En el caso del asentamiento Los Eucaliptos, todo comenzó con 26 familias realojadas en el terreno municipal, a las que con el tiempo se fueron sumando otras y un censo del año 2012, elaborado por funcionarios de la Intendencia, confirmó la presencia en el predio municipal de unas 400 familias. Y recordemos que el asentamiento tomó, en principio, el nombre de un secretario general de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry.

Quizás no sea todo casualidad.

Pero, por supuesto, la luna de miel en algún momento se termina, ya con el Gobierno nacional y la clara mayoría del electorado en la ciudad, oponerse a las nuevas invasiones no ponía en peligro esa estabilidad. Es así que en enero de 2011 se produjo un desalojo masivo de una ocupación organizada. Se trató de una ocupación en el noreste de la ciudad de Montevideo. 270 familias fueron desalojadas. (dp)

Un artículo de prensa alternativa del momento se titulaba: “Cerro Norte: ¿la Intendencia de Montevideo contra los pobres?”, mostrando la perplejidad con que algunos recibieron la falta de apoyo del Gobierno municipal.

La rareza del evento y la clara respuesta de todas las instituciones del Estado respaldando la decisión judicial hizo que la noticia apareciera en los periódicos nacionales durante varios días.

La noticia llegó hasta la vecina orilla y decía: “Decenas de familias se instalaron en un baldío de los suburbios de Montevideo pero fueron desalojadas; el Gobierno de Mujica transmitió tolerancia cero a las usurpaciones”, afirmó el diario La Nación.

En Maldonado seguían las casualidades. En el caso del asentamiento Los Eucaliptos, luego de cumplido el censo hecho por los funcionarios municipales en el año 2012 como ya dije, el entonces intendente Óscar De los Santos ordenó que las familias fueran denunciadas por el delito de usurpación.

Es así que en el año 2015 la novel Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud y la Administración del Partido Nacional se encontraron con el lanzamiento, decretado por la Justicia, de 1.000 personas en Los Eucaliptos y de 250 trámites de desalojo en Cerro Pelado por falta de pago, en una marcada diferencia con los Gobiernos del Partido Nacional, que ya desde la gestión de Domingo Burgueño ofrecía soluciones habitacionales para los vecinos de Maldonado y no se creaban problemas.

La Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud creada en la anterior Administración del Partido Nacional, que lleva adelante nuestro compañero Alejandro Lussich en una encomiable gestión, ante el problema que suponía dejar a 1.000 personas en la calle, decide iniciar el proceso de expropiación del predio. Por este motivo la Justicia Civil detuvo el desalojo.

Además se suspendieron los trámites de desalojo en Cerro Pelado y se ha ido acordando con la gente formas de pago de tal manera que no se ha tenido que desalojar a nadie.

En esta Dirección, que tiene entre sus funciones la de garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos del departamento, actualmente se destacan dos programas principales: el Plan de regularización de asentamientos irregulares y el Programa de venta de terrenos con servicios, subsidiados en el precio y con una financiación muy accesible, por lo cual ya fueron entregados 426 terrenos en Urbanización al Norte, Cerro Pelado.

Actualmente ya se están inscribiendo, para la segunda etapa de0 Urbanización al Norte, para el sorteo de 300 terrenos.

Además se creó la Unidad de Regulación Dominial, que ya lleva regularizados más de la mitad de los 2.500 casos de viviendas sin documentación, programas algunos de ellos de varias Administraciones anteriores.

Y hablábamos de encomiable gestión, y eso queda demostrado cuando vemos cómo en el período anterior se hizo el realojo de 40 familias del Kennedy, la totalidad de El Placer 200 familias, 58 familias de San Antonio II, 40 familias del Stella Maris en Piriápolis y 20 familias del Vialidad en San Carlos. Y en este período, iniciando lo que posiblemente sea la obra social más importante de la historia de Maldonado, el realojo total del asentamiento Kennedy.

A través de un fideicomiso creado por los aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco República, del Ministerio de Vivienda y fondos del Presupuesto quinquenal y con la garantía solidaria del Estado expedida por el Ministerio de Economía y Finanzas, administrado por República Afisa que es 100 % capital estatal, se construirán 530 viviendas en 40 hectáreas de tierra que también aporta la Intendencia. 530 familias que verán llover desde adentro, rememorando las palabras de aquella niña a quien le preguntaron qué era lo que más le gustaba al acceder a una de las primeras viviendas de Mevir.

En el lugar hoy en día trabajan más de 150 personas, correspondientes a dos empresas que ganaron la licitación y a la Intendencia que construye las viviendas en una manzana.

Se utilizan dos sistemas de construcción diferentes, ya probados por la Intendencia de Maldonado en forma exitosa: paneles de hormigón armado y bloques de hormigón celular.

Además de las viviendas se va a construir un centro cívico con una escuela de tiempo completo que ya está funcionando; un centro CAIF que ya inició su construcción, una policlínica, un centro departamental de atención a la mujer y una puerta de emergencia, que va a ser la segunda en la ciudad de Maldonado después del hospital y que va a quedar en el lado opuesto de la ciudad para mayor comodidad de los vecinos; también una zona deportiva y un parquizado integral del barrio con bicisendas, árboles y juegos para niños. (g.t.d)

Además de contar con todos los servicios, se suma también el trabajo de un equipo social a través de una ONG para trabajar con los vecinos en un reglamento para construir la convivencia a futuro.

Este año se espera que entre 300 o 350 familias puedan ser realojadas y ya para 2024 la totalidad de las familias.

En resumen: una gran tarea del Gobierno nacional y del Gobierno departamental a través de la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, en la persona de nuestro compañero de Unión y Cambio, Alejandro Lussich.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, quiero pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Cómo no.

Cuarto intermedio de 10 minutos.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 22:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:53 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Damián Tort, José Ramírez, Alexandro Infante, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Ronald Martínez, Joaquín Garlo, Nicolás Billar, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Javier Gasco, Noelia Moulia, Nicolás Domínguez, Adriana Fierro, Ignacio Méndez, Marcelo González Evora, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Williams Vitalis, Sebastián Antonini, Ricardo Castro y Eduardo Rodrigo.

PRESIDENTE.- Estamos en número. Siendo las 22:53, continuamos.

NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 21 DE ABRIL DE 2023 BOLETÍN N° 7/2023 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 71/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, propone la creación de una Comisión Permanente, denominada Comisión de Desarrollo Económico, Relaciones Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional. (Inf. Com. Reglamento. Com. Legislación). EXPTE. N° 183/2023.- GONZALO BELDERRAIN S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 184/2023.- EVELIN PORTA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 185/2023.- HUGO LOMBARDI S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 186/2023.- ANDRES CAMPOS CERVERA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 187/2023.- GONZALO BELDERRAIN S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 190/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, plantean situación que afecta seguridad y convivencia de vecinos en Bos. Marly y Beverly Hills. (Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Copia al Sr. Jefe de Policía de Maldonado). EXPTE. N° 39/1/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ información complementaria con relación al E.E. 2022-88-01-05804. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 96/2023.- INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE ASIS, su propuesta para otorgamiento de Becas para estudiantes del Departamento. (Com. Respectiva). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 78/2023.- DÉBORAH DÍAZ Y OTROS, su planteamiento respecto a la actual situación de riesgo de incendio en el Departamento. (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 188/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto instalación de reductores de velocidad en determinadas calles del Bo. Maldonado Nuevo. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 189/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, su planteamiento a la Intendencia Departamental, referente a la cancha de fútbol de la Asociación Civil "Barcelona Fútbol Infantil Maldonado". (IDM). EXPTE. N° 121/2023.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA CARLOS DE GREGORIO, su exposición sobre mini "Paseo de la Fama", en la ciudad de Piriápolis. (Inf. Coms. Cultura y Deporte y Juventud. IDM - Municipio de Piriápolis). EXPTE. N° 191/2023.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca falta de luz en plaza y calles del Bo. Asturias de San Carlos. (IDM - MUNICIPIO DE SAN CARLOS). EXPTE. N° 192/2023.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto necesidad de capa asfáltica en calles del Bo. Jardines del Acuario. (IDM). EXPTE. N° 193/2023.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA, su planteamiento a la Intendencia Departamental, acerca falta de luminarias en Bo. Los Olivos de Maldonado. (IDM). EXPTE. N° 67/2023.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público y enajenar el padrón Nº 27315 en zona de Cañada Aparicio. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM). EXPTE. N° 195/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, referente al ingreso de funcionarios desde el inicio del actual período de gobierno. (IDM). EXPTE. N° 196/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO S/ diversa información a la Intendencia Departamental, respecto ceremonia religiosa umbandista realizada el 28 de marzo del cte. en Bo. Cerro Pelado. (IDM). EXPTE. N° 197/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) SERGIO CASAS, su planteamiento a la Intendencia Departamental, respecto problemática en la recolección de residuos en determinadas calles del Baln. El Tesoro. (IDM - MUNICIPIO DE SAN CARLOS). EXPTE. N° 194/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ, su planteamiento respecto necesidad poda de árbol existente en Avdas. Florencia y Del Mar que genera problemática en el tránsito. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 114/2023.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) JUAN URDANGARAY, plantean problemática en el tránsito en zona céntrica de Pan de Azúcar. (Vuelto IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 485/1/2020.- EDILES LEONARDO DELGADO Y (S) REMY DELACROIX, su propuesta invitando a nuestro departamento a integrantes de las Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales, para plantear políticas turísticas. (Se procede de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 130/1/2023.- EDIL JAVIER SENA S/ licencia a su cargo en la Corporación, desde el 18/4 al 5/5/23. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 113/2023.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, remite invitación a la Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo, al encuentro que se llevará a cabo los días 22 y 23 abril del corriente año en Tacuarembó. (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 70/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, propone la creación de una Comisión Especial que regule la Tenencia Responsable y Bienestar Animal. (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 72/1/2023.- CREACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE GANADERÍA, AGRICULTURA, PESCA Y FORESTACIÓN. (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 72/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA, solicita la división de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo. (Se procedió de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 35/2023.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ se convoque a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 796/2022.- EDIL MIGUEL CABRERA, su exposición sobre políticas de estado desarrolladas por el gobierno de nuestro país, logros y desafíos. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 720/2022.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA BEATRIZ JAURENA, su exposición referente a movilidad urbana en la ciudad de Maldonado. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 707/2022.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA IGNACIO MÉNDEZ, su exposición denominada: "La realidad de los refugios del MIDES en el Departamento" (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 649/2022.- VECINOS DE MALDONADO NUEVO, plantean situación que los afecta. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Se notificó gestionantes. Archivo). EXPTE. N° 400/2020.- COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA S/ del Ejecutivo Departamental, se sirva efectivizar el otorgamiento de becas terciarias (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 639/2018.- INTEGRANTES ONG ADEPA-SHANTI S/ ser recibidos por la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Se notificó gestionantes. Archivo).Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (ya se realizó repartido a diferentes Bancadas). Res. Nº 02908/2023 recaída en E.E. 2018-88-01-18246; Res. Nº 02904/2023 recaída en E.E. 2022-88-01-15142; Res. Nº 03097/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-06267; Res. Nº 03095/2023 recaída en E.E. 2023-88-01-06283; Otros Trámites. MOF: Asamblea Legislativa Río Grande do Sul - Porto Alegre; (Ediles: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Leonardo Delgado, y Luciano Fernández del 19 al 21/4/23 inclusive. MOF: Congreso Nacional de Ediles Tacuarembó (encuentro Comisiones de Deporte); (Ediles: José L. Sánchez, José Ramírez, Sergio Duclosson, Federico Martínez y Susana De Armas los días 22 y 23/4/23.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el edil José Luis Sánchez.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Expediente Nº 190/2023: Varios ediles del Partido Nacional plantean situación que afecta la seguridad y convivencia de vecinos de los barrios Marly y Beverly Hills. Es necesaria la reparación de luminarias y mayor presencia policial en la zona.

Destinos: Jefatura de Policía de Maldonado, Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 190/2023) Resolución N° 65/2023 Visto: El Expediente Nº 190/2023: Varios Ediles del Partido Nacional, plantean situación que afecta la seguridad y convivencia de vecinos de Barrios Marly y Beverly Hills, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- El edil Williams Vitalis solicita autorización para realizar una exposición denominada: “Dinero y tortura en las granjas de sangre”.

PRESIDENTE.- “Dinero y tortura en las granjas de sangre”. Señor Vitalis, ¿puede –como dice el Reglamento– explicarse un poquito más?

EDIL VITALIS (Williams).- Sí, señor presidente, como lo pide el Reglamento, me voy a referir al tema.

PRESIDENTE.- No. No tiene que referirse al tema sino explicar el título del mismo.

EDIL VITALIS (Williams).- Sí, voy a explicar el título del tema. Muchas gracias.

Me voy a referir a una práctica que se realiza hace más de 30 años en Uruguay y en Argentina principalmente. Son las granjas de sangre donde se practica la sangría a yeguas preñadas para extraer una hormona y comercializarla en el mercado mundial. (cg)

UN EDIL.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Estamos votando el título de la exposición: “Dinero y tortura en las granjas de sangre”. El título es medio… Si hubiese cambiado el título, yo se lo votaba, porque estoy de acuerdo con el fondo del tema.

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

Ahora vamos a la fecha. Del 30 de mayo en adelante; 30 de mayo, 13 de junio...

EDIL VITALIS (Williams).- 13 de junio.

PRESIDENTE.- 13 de junio.

Estamos votando…

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

Continuamos.

SECRETARIA.- Una nota del edil Leonardo Pereira solicitando cambio de la exposición referente a la conmemoración del 80 aniversario del Liceo de Aiguá, por un reconocimiento en el mes de mayo.

PRESIDENTE.- Así que usted solicita el cambio...

(Dialogados en la Mesa).

Usted tiene una exposición para hacer y en realidad quiere hacer un reconocimiento, pero los reconocimientos tenemos que tratarlos en Asuntos Internos.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- ¿Me permite? Lo que quiero es dejar sin efecto la exposición y solicitar el reconocimiento.

PRESIDENTE.- Tenemos que votar el dejar sin efecto la exposición planteada ‒¿para qué fecha?‒...

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO.- 9 de mayo.

PRESIDENTE.- ...para el 9 de mayo.

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

El 9 de mayo queda ese lugar y su solicitud pasa a la Comisión de Asuntos Internos.

Gracias, señor edil.

Edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Para agregar un destino a las palabras de la media hora previa de hoy.

PRESIDENTE.- En Asuntos Entrados...

EDIL VITALIS (Williams).- Estamos en Asuntos Entrados.

PRESIDENTE.- Pero no es el momento.

SECRETARIA.- Se da cuenta de una nota del edil Joaquín Garlo respecto al desvío del cauce del arroyo Zanja Honda, solicitando informes al Ejecutivo sobre el particular.

Asimismo, se presenta otra nota del edil Garlo respecto al estado de la Avenida Camino de los Gauchos, solicitando a la Intendencia de Maldonado iluminación y mantenimiento de veredas, y a la Jefatura de Policía el refuerzo de operativos de prevención en esa arteria y alrededores.

PRESIDENTE.- Muy bien, continuamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que se vote la nota, si va a la Jefatura de Policía de Maldonado tiene que ser autorizado por el Cuerpo.

PRESIDENTE.- Señor edil Garlo, esta nota, que la Comisión de Asuntos Internos aceptó ingresar a las 20:00 horas de hoy ‒o sea, tendría que haber ingresado para la semana que viene‒…

EDIL GARLO (Joaquín).- O, por este otro mecanismo…

PRESIDENTE.- Una cosa es un pedido de informes, que no tiene que venir por Mesa, va derecho, para lo único que viene acá es para que el Cuerpo vote la reiteración; espero que usted sepa eso, que también está en el Reglamento.

La otra es una solicitud, lo único que tenemos que votar es el destino a la Jefatura y sin discusión.

Pero les quiero advertir que es una práctica que no comenzaremos a hacer, porque vamos a ajustarnos a lo que dice el Reglamento.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y eso lo planteé…

PRESIDENTE.- Gracias.

Estamos votando como destino la Jefatura.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Era raro... Cómo no, tiene el derecho, puede fundamentar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

La presentación extemporánea de estas notas es en el marco justamente del artículo… No quiero errarle, pero está previsto en el Reglamento que los asuntos entrados fuera de hora puedan ser incluidos, si así lo resuelve la Junta. Es una práctica que la Comisión de Asuntos Internos, con representación de todos los partidos políticos ‒que representan los votos de cada una de las bancadas‒ pueda disponer la inclusión de asuntos entrados fuera de hora. (a.g.b.)

¿La hora cuál es? 48 horas hábiles previas a la sesión ordinaria del Cuerpo.

Entonces, si quiero, es mi derecho reglamentario presentar una nota en este momento, la Junta lo puede autorizar o no, en este caso la Junta lo hizo a través de su Comisión de Asuntos Internos.

Se trata de dos temas que son bien importantes: por un lado, están arrasando con el humedal del Arroyo Zanja Honda, en Zona Oeste ‒arrasando‒, para construir una calle ‒parece‒ y los vecinos están denunciando que se estaría desviando el curso natural del arroyo. ¿Qué estamos planteando? Queremos saber si la Intendencia autorizó eso o no.

Hace 6 días que los vecinos denunciaron en el Ministerio de Ambiente, en el Municipio, en Fiscalía y nadie les da corte, y es una situación catastrófica desde el punto de vista ambiental. Eso por un lado.

Por otro lado, una situación que planteaba un edil del Partido Nacional hace unos días: lo que está pasando en Camino de los Gauchos, señor presidente. Es tierra de nadie, está todo oscuro, la inseguridad campea. En Camino de los Gauchos cobran peaje. Los laburantes se levantan temprano a trabajar y cuando van a tomarse el ómnibus o arrancan caminando por Camino de los Gauchos hay gente que les cobra peaje; eso está pasando diariamente y los vecinos lo plantean. Está sin luminarias y, además, es una mugre, porque tampoco se limpia. Hay zonas del departamento que están preciosas, están bien limpitas, hay otras que no.

Ese es el planteo y son temas urgentes, porque refieren a la vida cotidiana de las personas. Uno es reciente, lo del arroyo Zanja Honda es de ayer y por eso su presentación extemporánea, señor presidente, pero al amparo del Reglamento; y lo de Camino de los Gauchos es clarísimo y también es un tema urgente, lo planteaba el edil Estela el martes pasado. Creo que todas y todos estamos de acuerdo con esto.

A veces, no es la cantidad de años que hace que uno está acá adentro, mire que hay ediles que acá adentro tienen mi edad de vida, hay ediles que han estado acá adentro todo lo que ha durado mi vida y aún así no conocen el Reglamento, fíjese...

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El artículo al que usted se refiere es el 31 donde dice, no que la Comisión de Asuntos Internos, sino que la Mesa autorizará a ingresar...

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, yo acabo de fundamentar el voto...

PRESIDENTE.- La Mesa autorizará...

EDIL GARLO (Joaquín).- La Mesa no lo autoriza...

PRESIDENTE.- “La Mesa puede y queda facultada para hacer conocer a la Junta aquellos que llegados fuera de plazo”... ‒como es el caso‒ ...“sean, a su criterio, urgentes”. A nuestro criterio fue urgente, por eso se lo aceptamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¡Qué bueno!

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias a usted, gracias a la Mesa.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos ha aprobado reconocimiento a la Brigada Médica Cubana en Uruguay que solicitara el edil Nicolás Billar para el día 16 de mayo.

Hay que votar...

PRESIDENTE.- Es un reconocimiento propuesto por el edil Billar y que la Comisión de Asuntos Internos lo aprobó hoy.

SECRETARIA.- La fecha.

PRESIDENTE.- La fecha es 16 de mayo.

Estamos votando la fecha. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

SECRETARIA.- Una nota dirigida al presidente, firmada por ediles de todas las bancadas, que dice: “Por medio de la presente, los ediles abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación frente a los hechos de público conocimiento del despido masivo de al menos 30 personas que trabajaban en la cadena de supermercados Tienda Inglesa y, según trascendidos de prensa y del Sindicato de Trabajadores de la empresa, esa cifra podría seguir aumentando.

La sociedad de Maldonado, representada en esta Junta Departamental, lamenta la pérdida de los puestos laborales que repercute directamente en las familias que se encuentran detrás. Además de distintos sectores que pierden sus potenciales clientes, teniendo en cuenta la retracción de los ingresos económicos.

Por tanto, solicitamos a la empresa reconsidere de forma urgente las medidas tomadas por su política laboral, recordando que los empleados fueron los primeros afectados por el incendio, los primeros en ponerse a disposición de la empresa para apañar la situación y hoy son los primeros que, luego de la reconstrucción del nuevo local y de haber estado meses sin poder trabajar, son despedidos, no siendo coincidentes con el propósito de su propia fundación que establece que las personas con menos oportunidades puedan construir una vida más estable y plena.

Siguen firmas. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- No tiene destino la nota.

(Dialogados).

¿Infante, va a solicitar destinos?

(Asentidos).

Adelante, señor edil.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias.

Vamos a pedir destinos: a la Administración de la empresa Tienda Inglesa, al Ministerio de Trabajo, a Dinatra, al Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa.

PRESIDENTE.- Para agregar un destino, me solicita la palabra el edil Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- A la prensa.

PRESIDENTE.- ¿A la Mesa?

EDIL PEREIRA (Leonardo).- A la prensa. Y a Fuecys.

PRESIDENTE.- Y a Fuecys.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Y al Banco de Seguros.

PRESIDENTE.- Y al Banco de Seguros.

EDIL GARLO (Joaquín).- Y a la Intendencia.

PRESIDENTE.- Y a la Intendencia.

Estamos votando los destinos propuestos por todos los señores ediles.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Señor presidente ¿me permite fundamentar el voto?

PRESIDENTE.- Sí, puede hacerlo.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias señor presidente, gracias compañeras edilas y compañeros ediles.

Entendemos y vemos con buenos ojos la realidad que esta Junta ha tratado de plasmar en esa pequeña nota y queremos detallar y destacar el impacto más profundo que tiene la misma.

Entendemos que los destinos que se fueron agregando son para refrendar la situación que se nos avecina, entre algunos relatos de algunos empresarios que inescrupulosamente, aun con subvenciones del Estado, del Gobierno ‒con las cuales estuvimos de acuerdo en su momento para poder salir de una situación crítica que fue planteada por un siniestro‒, la primera resolución que toman, en una temporada que fue difícil ‒como ya hemos escuchado decir también en esta recinto‒, es tomar represalias contra los que tienen menos, contra la parte más fina de la piola, que son los trabajadores y las trabajadoras.

Por eso celebramos la oportunidad de plasmar esta nota y de refrendar la negociación que vienen dando los sindicatos del departamento en función de esta y de futuras pérdidas de fuentes de trabajo, ante una circunstancia económica difícil que se nos avecina.

Solo eso. Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Infante, para fundamentar.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Bien, señor presidente.

Este es un tema bastante complejo para el departamento, dado que, si bien es una empresa privada y tiene su derecho a despedir y pagar, dentro de la ley, a los trabajadores lo que les corresponde y nadie la puede cuestionar, sin embargo, señor presidente, todos recordamos el insuceso en el mes de agosto ‒8 o 9 de agosto‒ del incendio de Punta Shopping. Porque no fue el incendio de Tienda Inglesa, fue el incendio de Punta Shopping, de un centro comercial en el cual quedaron sin trabajo los trabajadores de más de 100 locales que estaban ahí, algunos de ellos con un seguro de paro especial, pero la mayoría vendedores de tienda, señor presidente, que van a comisión, y eso los seguros no lo cubren, por lo tanto, desmerecieron su temporada.

Sin embargo, el Gobierno departamental ‒y cuando digo “Gobierno” hablo del Ejecutivo y del Legislativo, porque acá ningún edil levantó la mano en contra de darle una mano y un apoyo a una empresa privada, ningún edil, ni de la oposición ni del oficialismo‒ le dio permisos con celeridad exprés, se le habilitaron construcciones en tiempos récord, se cortó en una calle el tránsito peatonal y público ‒los vecinos tenían que dar una vuelta a la manzana para transitar‒, para que pudieran hacer su negocio. Pero, señor presidente, no fue para que Tienda Inglesa pusiera un cartel y los dueños de ese local hicieran dinero, sino para que pudieran mantener las fuentes de trabajo los trabajadores de ahí. (k.f.)

Creo que existe una cuestión que se llama responsabilidad empresarial con la sociedad, porque cuando el Gobierno hizo ese esfuerzo, lo hizo la sociedad de Maldonado ‒porque los recursos no son ni del intendente ni de los directores generales ni de los ediles: los recursos salen de los bolsillos del pueblo‒, y esta empresa no puede solamente pensar en el lucro y decirnos al pueblo de Maldonado que ahora va a echar a 60 trabajadores porque le está yendo mal en la facturación. No hubiesen aceptado la ayuda del pueblo de Maldonado.

Aparte, señor presidente, nos enteramos también de que por otro lado están haciendo llamados laborales. Si es una restructuración de la empresa, que la hagan, están en su derecho, pero que digan las cosas como son, que no usen la mentira para dejar a trabajadores sin trabajo.

Tenemos que estar atentos a esto, compañeros ediles, porque en el pueblo de Maldonado no puede pasar esto. En las malas apoyamos a los empresarios acá, pero cuando haya que defender causas justas de los obreros también nos van a tener acá.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Joaquín Garlo. ¿Es para fundamentar?

EDIL GARLO (Joaquín).- Efectivamente. Gracias, señor presidente.

Yo creo que la unanimidad de voluntades de esta Junta está puesta esta noche en dar un espaldarazo a las y los trabajadores que se encuentran en una situación de incertidumbre en cuanto a la permanencia en sus lugares de trabajo por una decisión, como decía un edil. Es una facultad de cualquier empleador resolver una reorganización empresarial, una restructuración, y despedir. Despedir es una facultad, por eso existe una indemnización por despido en nuestro Derecho.

Ahora bien, cuando el pueblo, en este caso el de Maldonado, a través de sus representantes otorga concesiones importantes a una empresa para poder funcionar ‒y no solamente garantizar puestos de trabajo, sino también generar ganancias‒, eso cambia la vuelta, le da un giro diferente a la cosa.

Entonces, así como el pueblo de Maldonado, a través de sus representantes ‒nosotros y nosotras‒, le otorga concesiones específicas a esta empresa, ahora el pueblo de Maldonado, a través de sus representantes, también le exige ‒porque, sí, le exigimos‒ a la empresa que tenga consideraciones especiales con esas trabajadoras y esos trabajadores; porque la noria gira, hoy estamos arriba y mañana estamos abajo, y ahí es donde también entra el juego de equilibrios en la sociedad. Sin lugar a dudas que los empresarios hacen su negocio con un objetivo, pero parte fundamental de eso ‒y vaya si hoy es un día importante para decir esto‒ es la fuerza de trabajo de sus trabajadoras y de sus trabajadores.

Por lo tanto, el llamado es a que la empresa haga un esfuerzo más para mantener esos puestos de trabajo, fundamentales en Maldonado, vitales. Y más si está sucediendo lo que dice un señor edil: que “despido por un lado y hago llamados laborales por el otro”. Es un legítimo derecho, se trata del derecho a la libertad de empresa, un derecho constitucionalmente previsto, pero que no es saludable, porque estamos hablando de cuestiones superiores, de cuestiones mayores, más allá de las facultades, potestades y derechos que tengan los empresarios y los trabajadores. Estamos hablando de generar una armonía en el sistema en Maldonado.

Creo que esta es una decisión importante de la Junta, creo que no es menor, no es simplemente una nota, sino que sintetiza algo que es contundente y que será objeto de análisis en otra oportunidad.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar, tiene la palabra el edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Muchas gracias, señor presidente.

Votamos afirmativo esta nota. En la tarde de hoy conversábamos con el compañero edil Infante y decíamos que nos parecía necesario que la Junta Departamental por lo menos enviara una nota, y después nos pusimos de acuerdo con todos los partidos políticos de esta Junta Departamental y se ha votado por unanimidad de todos ellos. (m.r.c.)

En el momento en el que estamos, que se viene el invierno, me parece que es medio injusto ese despido de gente que tiene sus cuentas, que tiene sus familias para mantener.

Está bien que cualquier empresa privada puede despedir a las personas y pagarles como corresponde, lo que corresponde por ley, pero me parece que esta empresa, después de la mano que le dio el Gobierno departamental, cuando ese gran incendio en el Shopping, que comenzó por esta empresa, por Tienda Inglesa ‒por algún error que tuvieron de no tener la habilitación de Bomberos como corresponde‒, me parece que hacer este abuso de despedir gente y después hacer un llamado a gente joven, como dice el llamado que tiene… Hay gente que de repente queda sin trabajo en este momento y es gente a la que le cuesta, personas de 45, 50, 50 y pico de años, como están despidiendo, que después tienen que salir a buscar empleo y no consiguen, porque lamentablemente a veces cuesta conseguirlo.

Por eso en lo personal con mucho orgullo votamos esta nota. Lamentablemente algún compañero edil capaz que no estaba de acuerdo y no acompañó, pero con mucho orgullo acompañamos esta nota y me parece que es la primera vez que en la Junta estamos todos de acuerdo en este problema que se está presentando en nuestro departamento, que se está presentando con esta empresa, Tienda Inglesa, que sabemos que está abriendo otros locales en algún otro lugar del departamento… De repente debería haber ajustado un poco y haber esperado a ver si no podían distribuir el personal.

Es así que con orgullo votamos esto, señor presidente, muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar, el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy estamos atestiguando y atestigua el pueblo de Maldonado un acto de solidaridad. Un acto de solidaridad con los funcionarios de Tienda Inglesa y con cada individuo que hace uso de Tienda Inglesa todos los días.

Todos nosotros conocemos un funcionario de Tienda Inglesa, muchos de nosotros lamentablemente conocemos a alguna persona que ha sido despedida en los últimos días por la cadena de supermercados y lo que en parte hace esta nota, y lo que están haciendo las fundamentaciones de cada uno de los señores ediles, es recordarle a Tienda Inglesa lo que ha hecho el Estado departamental y el Estado nacional por ellos en las difíciles.

Simplemente para recordar… El incendio fue un 8 de agosto. Ese mismo 8 de agosto, el Banco de Seguros del Estado estaba garantizándole a Tienda Inglesa un adelanto de U$S20.000.000 de lo que era el seguro. A los días el vicepresidente del Banco de Previsión Social, Graffigna, ya comunicaba que el BPS había establecido ese seguro parcial del 50 %, no solamente para los funcionarios de Tienda Inglesa sino para los cerca de 990 funcionarios que quedaron dentro de ese seguro parcial cobrando el 50 %.

50 % que obviamente no era suficiente, que como bien decían las cabezas del sindicato de Tienda Inglesa, por ejemplo, eran unos $14.000, pero es preferible $14.000 a nada y ahí estuvo el Estado nacional. Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre el 30 de agosto establecía que no exigiría la antigüedad ni excluyó a los trabajadores que tenían un segundo empleo para cobrar ese seguro parcial.

Esas son actividades que realizó el Estado nacional para proteger el empleo y a la ciudadanía toda del departamento de Maldonado.

¿Y qué hizo la Intendencia Departamental? Aceleró procesos, aceleró trámites. Esa burocracia de la que muchas veces nos quejamos y muchas veces la sufrimos como ciudadanos no estuvo presente para Tienda Inglesa ni para muchos propietarios de locales del Shopping de Punta del Este. Por tanto, lo que le pedimos a Tienda Inglesa es esa responsabilidad social empresarial de la que tanto se habla, que cumpla con las misiones y las visiones que presentan en su página Web y que cuentan en su historia como empresa. (dp)

Que recuerden un poco lo que fue Henderson como dueño de esa empresa y que, en consecuencia, revean sus políticas laborales, las cuales están en uso legítimo de realizarlas pero que dañan seriamente la moral del departamento.

(Aviso de tiempo).

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar, tiene la palabra el edil Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

Una vez más nos ponemos de acuerdo todos en ser solidarios con la masa social que, en este caso, queda relegada. Recordemos que esta gente, esta empresa... El incendio empezó en la panadería de Tienda Inglesa y después quemó todo. Si bien tenía los permisos, no tenía en sus instalaciones un hidrante, no tenía nada ‒la manguerita parecía la lapicera‒ y se quemó todo, se quemó todo. El incendio comenzó en un horno de pan que lo prendía un sereno para que cuando vinieran los panaderos, 2 horas después, estuviera prendido, o sea, para no gastar.

La diferencia entre un empresario y un empresario ‒que es lo que es esta gente‒ es que el empresario ve a su trabajador como un número y no como un recurso humano. Esta gente, a la que el Gobierno le dio seguros de paro especiales para que pudieran mantener a los funcionarios y que acá les votamos en tiempo récord que les cerraran una calle, ahora, como los números no les dan, los corren. ¡Bárbaro! Pero ¿no van a abrir ahí enfrente otra casa? ¿Les va a dar pérdida también? En Atlántico van a abrir otra Tienda Inglesa… Entonces, está todo bien, pero hay que ser un poquito más solidario. El Estado, con los tributos de todos nosotros, fue solidario con esa gente que no fue responsable a la hora de prevenir un incendio. No fue responsable.

Presidente, agradezco a todo este Cuerpo que firmó por unanimidad esa nota para que fueran responsables frente a esta situación que nos afecta a todos.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

No hay más anotados para fundamentar.

Terminamos los Asuntos Entrados. El presidente va a pedir autorización para el uso del plenario este jueves 27 a las 15:00 horas. Vamos a recibir en el mismo a la embajadora de la República de Cuba Zulan Popa Danel, que viene acompañada por una comitiva de representantes de ese país. La Presidencia, en conjunto con los señores coordinadores, hemos estado de acuerdo en recibir a esta comitiva, lo que creemos que es muy importante para nuestro departamento.

Esta misma comitiva, encabezada por la embajadora, se va a reunir en la Azotea de Haedo con autoridades del Ejecutivo departamental. Como todos ustedes bien saben, en la Azotea de Haedo de nuestro departamento Eduardo Víctor Haedo se reunió con Ernesto Guevara en su momento. Eso quedó como un hito histórico entre dos figuras de renombre de Latinoamérica. Creemos que es conveniente que este plenario reciba a la señora embajadora y a su comitiva. En consecuencia, le queremos pedir autorización al Cuerpo para hacerlo efectivo.

Estamos votando la autorización...

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Gracias, señores ediles.

(Dialogados en la Mesa).

Un tema más antes de otorgarle la palabra a Vitalis. Un tema social más.

Esta semana tuvimos una convocatoria. Como ustedes saben, a partir de este año la Junta Departamental integra el Cecoed ‒así lo solicitó la Junta en el período pasado y este accedió a que así fuera‒, por lo que estuvimos convocados por el señor intendente interino Pígola para informarnos ‒con las autoridades del Ministerio y la Dirección Departamental de Salud‒ sobre el dengue y chikungunya y también sobre la situación que afecta a nuestro país, pero especialmente a la región. (g.t.d)

Por suerte, en Maldonado no tenemos en este momento casos autóctonos y, si bien hay dos –uno en Punta del Este y otro acá, a 1 cuadra y media de la Junta Departamental–, la situación está controlada, como nos explicaban los médicos.

El director departamental de Salud nos explicaba que cuando se habla de aislar se refiere solamente a aislar al paciente de que el mosquito transmisor de esas enfermedades ‒que es el mismo, es el aedes aegypti– no lo pique, porque el mosquito por sí solo no contagia, sino que tiene que picar a un contagiado y picar a otro que no lo esté, ahí es cuando contagia.

En el marco de esto, la semana que viene el Ministerio va a hacer una campaña y también la Intendencia Departamental, en conjunto con el Ejército –en realidad, con el Batallón de Ingenieros–, en lo que se va a llamar “Campaña de Descacharrización”...

UN EDIL.- ¿Cómo?

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Descacharrización, que significa tirar el agua de los cacharros. Se va a ir por todo el departamento para que la gente que tenga en su fondo cubiertas con agua, etc., tenga especial cuidado.

También les hablamos y sacamos un comunicado a los Municipios por el tema de los cementerios, que es un tema a tener en cuenta también.

Quisimos hacer propicia esta oportunidad para comunicarles a los señores ediles que estén atentos, que informen a la población sobre el tema y que próximamente la Dirección Departamental de Salud realizará una campaña en consecuencia.

Además, consideré propicia esta oportunidad –en la sesión– para informarles en qué se está trabajando, porque no es un tema menor. En Argentina –país hermano–, al día de hoy hay más de 40.000 afectados por esta situación. Es un tema realmente importante, por lo que tenemos que extremar los cuidados y alertar a la población.

Ahora sí…

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Señor presidente…

PRESIDENTE.- Ronald Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- También quiero comunicar que hoy estuvimos en contacto con usted por una preocupación de la Comisión de Higiene sobre este tema. Por lo tanto, sería bueno aclarar lo que usted me comunicó, así estamos todos informados.

PRESIDENTE.- Justamente, el edil Martínez nos expresaba sobre la posibilidad –es un ida y vuelta– de que la Junta hiciera una campaña en tal sentido y la Dirección de Salud nos explicó claramente que son ellos los que van a realizar esta campaña para no ir desfigurando esta situación; es decir, que en principio sean ellos solamente los que la hagan, cosa en la que estamos totalmente de acuerdo.

Continuamos.

Ahora sí tiene la palabra el señor edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Señor presidente, para agregar varios destinos a mis palabras de la media hora previa de hoy.

La primera parte al INBA –Instituto Nacional de Bienestar Animal– y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La segunda parte a la RAP - ASSE y a la Departamental de Salud.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Estamos votando los destinos…

(Dialogados en la Mesa).

No se precisa votar porque ya lo hicimos.

Tiene la palabra la señora edil Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Quería solicitar una exposición para la fecha más próxima posible sobre el informe presentado en el día de hoy del Sipiav (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia) correspondiente al año 2022. Queríamos exponer sobre ese tema. (cg)

PRESIDENTE.- Muy bien. Estamos votando, primero el título, después la fecha.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Correspondiente al año 2022 del Sipiav.

PRESIDENTE.- Se entendió.

Estamos votando el título.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Ahora la fecha, que puede ser la que dejó Pereira, el 9 de mayo. ¿Le queda bien?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, sí. Perfecto.

PRESIDENTE.- 9 de mayo. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Juan González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, presidente.

Quiero hacer dos solicitudes, una a la Comisión de Asuntos Internos: efectuar un reconocimiento en el mes de octubre por los 50 años del Club Deportivo Estación de la ciudad de Pan de Azúcar, de ser posible. Es con tiempo…

PRESIDENTE.- Lo pasamos a la Comisión de Asuntos Internos.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Perfecto.

La segunda solicitud es para realizar una de exposición titulada: “Iglesia de Piriápolis, centro cultural”.

PRESIDENTE.- ¿Se puede explayar un poco más, como dice el Reglamento?

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Sí, sí. El título es simplemente para refrendar el lugar físico y que tengamos todos en el imaginario colectivo lo que vamos a exponer en ese momento. Va a ser sobre una propuesta concreta de Amigos del Patrimonio y algunas organizaciones sociales del territorio, que plantean darle una forma pública definitiva al territorio.

PRESIDENTE.- Muy bien. Estamos votando lo que solicitó el señor edil sobre la iglesia de Piriápolis.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Fecha: 30 de mayo, 13 de junio, 11 de octubre…

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Mayo.

PRESIDENTE.- 30 de mayo. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

No hay más anotados. Continuamos con ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 39/2023: Intendencia Departamental solicita anuencia para expropiar por razones de necesidad y utilidad pública el padrón Nº 7.020 de Maldonado.

PRESIDENTE.- Me solicita la palabra el edil Tort por este tema.

EDIL TORT (Damián).- Sí, presidente. Vamos a pedir que este expediente pase nuevamente a la Comisión de Presupuesto.

PRESIDENTE.- Bien. Es de orden. Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 39/2023) Resolución N° 66/2023 Visto: El Expediente Nº 39/2023, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelva a consideración de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 139/2023: Intendencia Departamental solicita solicita anuencia para desafectar del dominio público y enajenar padrón de Maldonado a favor de los actuales ocupantes. (Urbanización al Este).

Tiene informe favorable de la Comisión de Planeamiento, con firmas de los ediles: Infante, Stajano, Varela, Pieri y Santos, así como de la Comisión de Presupuesto, con firmas de los ediles: Tort, Sánchez, Varela, Matteu, Garlo y Pieri.

EDIL TORT (Damián).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el edil Tort.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 139/2023) Resolución N° 67/2023 Visto: El Expediente Nº 139/2023 y con lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para desafectar del dominio público y enajenar el Padrón N.º 27979 (Urbanización al Este) - Manzana Nº 2377 de la Localidad Catastral Maldonado, en los términos y condiciones señalados en actuaciones 21 y 22, siendo el destino de su producido el Fondo de Gestión Territorial del Departamento de Maldonado. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, siendo la hora 23:33 minutos, terminamos la sesión esto es una maravilla. (a.g.b.)

 

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, César López, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Andrés Arias, Alexandro Infante, Carlos Stajano, Luis Artola, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Florencia Acosta, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Federico Guadalupe, Francisco Salazar, Christian Estela, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Nelson Echeto, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Julio De León, Gonzalo Soria, Pablo Bragança, Natalia Freire, Miguel Muto, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Federico Martínez, Ana Antúnez, Carina De Brum, Wilson Laureiro, Claudia Sturla, Susana De Armas, Ignacio Garateguy y Eduardo Rodrigo.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Javier Sena, Verónica Robaina.

Ediles inasistentes: Eva Abal, Luciano Fernández y Sergio Duclosson.

 

Darwin Correa

Presidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial