juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 21 de marzo de 2023

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 04/2023)

Aprobación del Diario de sesión Nº 88.

Media hora previa

Edil Leonardo Pereira: Parlamento desestima recurso presentado por vecinos de Maldonado por PAI Marina Beach.

Edil Andrés Arias: Preocupación del Partido Nacional por el medio ambiente. Referencia al respaldo a la Junta Departamental en Cámara de Diputados por decisión vinculada al PAI Marina Beach.

Edil Sergio Duclosson: Graves problemas de deterioro y falta de mantenimiento en los sistemas pluviales de la ciudad de Piriápolis. Barrio Jardines de Acuario, respuesta negativa a vecinos sobre la aplicación de capa asfáltica en calles del mismo. Barrio Asturias de San Carlos, más de 5 meses sin luz en la plaza y en algunas de sus calles.

Edil César López: Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional celebrado el 4 de marzo pasado en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo.Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional Edil Alexandro Infante: Recurso constitucional presentado en el Parlamento por expediente PAI Marina Beach. Costo de show organizado por la Intendencia de Montevideo.

Partido ColoradoEdila Susana De Armas: Diversas denuncias de vecinos de la zona de El Potrero por depredación de la naturaleza constatada en el lugar.

Frente Amplio Edil Leonardo Delgado: Dichos del intendente departamental en un medio de prensa descalificando al presidente del Frente Amplio.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 3/2023.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de la fecha de los expedientes Nos. 97/2023, 112/2023, 111/2023, 68/2023, 72/2023 y 98/2023.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 893/4/2021, 97/2023, 112/2023, 111/2023, 68/2023, 72/2023 y 98/2023. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 89.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:42 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión ordinaria convocada para el día martes 21 de marzo de 2023.

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Andrés Arias, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Marta Torres, Jessica Coitinho, Matheo Caraptsias, Rosa Trinidad, Noelia Moulia, Alejandra García, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Fernando Borges, Victoria Blasco, Williams Vitalis y Ricardo Castro. Preside el acto: Darwin Correa. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Darwin Correa).- Buenas noches. Estando en número, damos comienzo a la sesión.

EDILA COITINHO (Jessica).- Para presentar una moción de orden, presidente….

PRESIDENTE.- Primero hay que votar el diario de sesión.

(Asentidos).

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 88. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil José Luis Sánchez.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Tiene la palabra la edil Coitinho.

EDILA COITINHO (Jessica).- Para presentar una moción de orden: cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Está bien, es una moción.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

(Siendo la hora 20:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:57 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Andrés Arias, Luis Artola, Adolfo Varela, Adriana Costa, Susana Hernández, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Javier Gasco, Marta Torres, Wilma Noguez, Noelia Moulia, Jessica Coitinho, Leticia Correa, Rosa Trinidad, Esteban Cabrera, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Federico Guadalupe, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Ricardo Castro y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Continuamos con la sesión.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Verónica Robaina, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).

Se mantiene en el orden del día.

Tiene la palabra el edil Leonardo “Gino” Pereira.

Adelante, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente, señoras y señores ediles.

La semana pasada ocurrió en nuestro país un hecho lamentable: el Parlamento nacional, por una mayoría circunstancial, desestimó un recurso presentado por más de 6.300 vecinas y vecinos del departamento de Maldonado.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, vamos a solicitar que se lo ampare en el uso de la palabra.

Les pedimos silencio a los señores ediles, colaboración.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente; detenga el tiempo también.

PRESIDENTE.- Bueno, el tiempo no se detiene, mi amigo.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Descuéntelo.

PRESIDENTE.- Bueno, ahora sí.

(Hilaridad).

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Decía: el Parlamento nacional, por una mayoría circunstancial, desestimó un recurso presentado por más de 6.300 vecinas y vecinos del departamento de Maldonado, habilitando a seguir adelante con el Plan de Acción Integrada (PAI) Marina Beach, que fuera aprobado en agosto de 2022 por otra mayoría circunstancial de esta Junta Departamental.

Esta decisión del Parlamento no terminó ninguna novela, como se dijo por ahí; es más, si tengo que calificarla en términos cinematográficos, diría que es el comienzo de una mala serie y que tendrá un final catastrófico.

Recordemos de qué se trata el PAI Marina Beach. Se trata de la recategorización del suelo de cuatro padrones sobre la franja costera, literalmente sobre los médanos y las dunas, ubicados entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente, con una extensión total de 21,5 hectáreas. El proyecto inmobiliario que se pretende construir consta de 26 casas residenciales y un hotel. Reitero: sobre las dunas; de hecho, limitando el ingreso a la playa y entorpeciendo la visual, creando una especie de barrio privado con acceso exclusivo a la playa.

Tampoco es cierto que haya ganado la seguridad jurídica por sobre la política. Es más, con esta decisión perdemos todos: no solo los que actualmente vivimos en la zona sino aquellas generaciones futuras, a las que debemos dejarles un mundo mejor y a las que cada día se lo estamos dejando peor. (m.r.c.)

Parecería que estamos ante una guerra. Si en lenguaje bélico vamos a referirnos, algunos se atribuyen haberla ganado, pero no es así. Circunstancialmente habrán ganado una batalla pero no la guerra. La naturaleza sigue estando allí, defendiéndose, y hay otras acciones que seguramente vecinas y vecinos podrán tomar para seguir peleando.

El interés inmobiliario especulativo, a hombros del discurso de la creación de trabajo, se olvida de que la naturaleza se defiende, se olvida del calentamiento global, se olvida de que los océanos están subiendo su nivel, es decir, se olvida de lo importante.

Preguntémonos y saquemos cálculos sobre cuántos puestos de trabajo con los nuevos métodos constructivos se emplearán para ese proyecto; me refiero a puestos mínimos. Preguntémonos cuántos puestos de trabajo permanentes se crearán a futuro, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías en materia de seguridad, vigilancia, servicios de limpieza, iluminación, donde todo se puede manejar desde una consola a miles de kilómetros de distancia. El trabajo, hoy escaso y mal pago, es una muy buena excusa para justificar el negocio inmobiliario, del cual quiero aclarar que no estamos en contra, pero que en algún momento alguien debe regular.

Antes de que esta recategorización fuera aprobada ya estaban en venta los lotes; misteriosamente apareció un artículo de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución presupuestal nacional que parece hecho a medida para este proyecto. Dicho artículo permite a las lntendencias bajar de 25 metros a 15 la línea de construcción, cuando hay recategorización de suelos frente a rutas nacionales.

Este es el caso, diríamos que calza justo, porque uno de los incumplimientos a la normativa nacional y departamental que desde el Frente Amplio se indicó era, justamente, que no cumplía con la distancia de retiro prevista frente a las rutas nacionales. Pues bien, Ia mayoría de la Junta Departamental aprobó el proyecto en agosto de 2022, y este mágico artículo entró en vigencia en enero de 2023, antes de que el Parlamento se expresara sobre el recurso; oh casualidad, se intenta solucionar uno de los veintitantos incumplimientos señalados oportunamente, no modificando el proyecto sino modificando la normativa cual traje a medida.

También se ha dicho por allí que después de que el Parlamento aprobó esto tenemos patria y que estamos bien. Que tenemos patria no hay duda, hace tiempo ya, pero no por esta decisión. Ahora, que estamos bien, la verdad es que no, no estamos bien, estamos hipotecando el futuro, estamos afectando el medio ambiente, estamos engañando al inversor bien intencionado, que en un futuro y luego de alguna tormenta, se va a encontrar con una corvina negra en su living.

Estamos impidiendo al vecino...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 20 en 30, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Decíamos que estábamos...

PRESIDENTE.- Perdón...

SE VOTA: 20 en 30, negativo.

Perdón, señor edil, precisa 21 votos.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Estamos votando la prórroga.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Puede continuar, ahora sí, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias señores y señoras ediles.

Estamos impidiéndoles al vecino y a la vecina acceder libremente a la playa, estamos haciendo cosas contrarias a la ley, a la lógica ambiental y al sentido común, contra la opinión de técnicos y de especialistas, contra la opinión de la Cátedra. En verdad estamos mal, muy mal.

El proyecto aprobado por la mayoría de esta Junta sigue teniendo más de 20 incumplimientos a la normativa del país, nacional y departamental, e inclusive de tratados internacionales. Provoca una afectación directa de la franja costera, de sus médanos, del bosque psamófilo, de la vegetación dunar, de los animales que allí habitan; en definitiva, se provoca un daño irreversible al ambiente y se sigue creando un precedente gravísimo, explicable solamente en el negocio inmobiliario.

Pensar en un desarrollo sin tener en cuenta el ambiente, sin tener en cuenta a las generaciones actuales y futuras, solo beneficiando a unos pocos en detrimento de muchos, no se puede llamar desarrollo y mucho menos desarrollo sustentable. (g.t.d)

Quiero dar destinos a mis palabras, presidente.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- A la Cámara de Diputados, a la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio a nivel nacional y departamental, al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes, al CURE, a la Red de Defensa de la Costa y a la prensa en general.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Tiene la palabra el señor edil Andrés Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, presidente.

Buenas noches, compañeros ediles, presidente, prensa que nos acompaña.

La Administración del Partido Nacional se preocupa por el medio ambiente, y no es de ahora, lo viene demostrando desde el quinquenio anterior.

En gestión ambiental Maldonado se destaca y eso está a la vista de todos. Con Antía a la cabeza se han llevado adelante políticas que nos permiten ser pioneros en cuanto a la conservación de ecosistemas naturales, por ejemplo, con políticas de conservación de dunas, de conservación de playas. Con el objetivo de avanzar en esta dirección se ha implementado la colocación de cercas captoras, las que permiten conservar la duna y retener la arena que vuela ‒este es un sistema muy práctico que se realiza con madera y con vegetación de la zona‒; las dunas son muy importantes para nuestras costas. No solo eso sino que también se ha implementado la colocación de geotubos, que son sacos con arena, muy grandes, que también le dan estabilidad a la duna. Se han colocado más de 900 metros de geotubos en toda la costa del departamento; algo que es muy importante.

Se hace, constantemente, un monitoreo y relevamiento de las playas, y no solo de las playas sino también de las cañadas urbanas.

También se ha implementado el uso de drones –con los cuales se monitorean las playas, las dunas, los geotubos y también por las tormentas, por los vientos y por las tempestades que, muchas veces, azotan nuestras costas‒ para hacer un mapeo territorial y poder controlar el avance del mar.

También hay que decir que se concretó el relleno sanitario de Las Rosas. Se reciben más de 90.000 toneladas de residuos diarios por año. Ahí se realizó un proceso donde los residuos son compactados diariamente. Este relleno sanitario cuenta con una planta de revalorización de biogás, transformándolo en energía eléctrica.

Cómo no vamos a decir que nos preocupa el medio ambiente si tenemos un programa destinado a la clasificación de residuos: “Maldonado clasifica”, que cuenta con un sistema de recolección selectivo automatizado, con un total de 60 estaciones transitorias disponibles. No nos quedamos solo ahí sino que seguimos avanzando y para este 2023 se prevé pasar de 60 a 200 estaciones. No solo nos quedamos ahí sino que también se prevé instalar una tercera para vidrios.

Hay otro programa que se lleva adelante por parte de la Administración: “Tu envase sirve”, que tiene varios puntos de recolección selectiva, que lo gestiona una cooperativa de clasificadores y de otros organismos públicos.

Sin duda que Maldonado es un departamento con muchas áreas y con muchos espacios verdes y es por eso que se ha llevado adelante la colocación de cajas roll on roll off, que están distribuidas por todo el departamento para que los vecinos puedan dejar sus podas y así seguir viendo el Maldonado que todos queremos y vemos a diario: un Maldonado limpio y prolijo.

Como estamos enfocados en el cuidado del medio ambiente, señor presidente, nos planteamos objetivos a mediano plazo y, entre ellos, para el 2030 el 70 % de la energía utilizada será renovable y es por esto que se viene realizando la colocación de más de 1.800 paneles solares en todo Maldonado. Estos 1.800 paneles representan un ahorro anual de U$S200.000 ‒U$S200.000‒. (m.g.g.)

Esos paneles solares están distribuidos en los siguientes lugares: en la piscina de Piriápolis, en el polideportivo de Cerro Pelado, en los talleres municipales, en el Campus de Maldonado, en el polideportivo de Aiguá, en la planta asfáltica, en la propia azotea del edificio comunal, en Cedemcar de San Carlos y también en la Isla Gorriti.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil Arias.

EDIL ARIAS (Andrés).- Gracias, presidente.

Si estará comprometido el Gobierno departamental con el medio ambiente que aquí, en nuestra Junta Departamental, que somos el 50 % del Gobierno departamental, se implementaron paneles solares y también se piensa en el medio ambiente y en energías limpias.

Presidente: hablando del medio ambiente y de políticas vinculadas al mismo, no podemos dejar de hablar de lo que pasó el jueves pasado en la Cámara de Diputados, de ese gran respaldo que se le dio a la mayoría de los ediles de esta Junta. Y como personas que creemos en el sistema político, como demócratas que somos, sin duda que entendemos las 6.300 firmas; sin duda que sí, pero también respetamos las 68.000 voluntades que nos pusieron de este lado, y hasta julio de 2025 seguiremos estando de este lado representando a esas 68.000 voluntades porque, en definitiva, nos eligieron, creyeron y creen en nuestro criterio.

Presidente: sin ningún lugar a dudas vamos por buen camino, se ha hecho mucho pero aún hay más por hacer, porque pensando en un departamento a 30 años, pensando en políticas de conservación del medio ambiente, apostamos a un desarrollo sostenible para tener un mejor departamento mañana, y como dice nuestro eslogan “seguir construyendo futuro”.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Se le concede el uso de la palabra al señor edil Nicolás Billar, quien no hace uso de la misma por encontrarse de licencia).

(Se le concede el uso de la palabra a la señora edil Beatriz Jaurena, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene el uso de la palabra el señor edil Sergio Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Buenas noches, presidente y compañeros ediles.

Como siempre lo hacemos desde esta banca traemos a colación a la Junta Departamental temas e inquietudes que nos trasladan los vecinos. En esta oportunidad son vecinos y autoridades de Piriápolis que plantean que existen graves problemas de deterioro y falta de mantenimiento en los sistemas pluviales de dicha ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades municipales, la mayoría de las redes de drenaje pluvial se encuentra en mal estado, lo que ha provocado inundaciones en varias zonas de la ciudad durante épocas de lluvia intensa.

Este problema se agrava por la falta de mantenimiento, ya que muchas alcantarillas y sumideros están obstruidos por escombros, hojas y otros residuos, lo que impide el correcto flujo del agua, aumentando el riesgo de inundaciones y desbordamientos. Además, se ha detectado la presencia de basura y otros residuos en arroyos cercanos a la ciudad, lo que afecta gravemente la calidad del agua, provocando problemas ambientales.

Es importante destacar que este problema no solo afecta a la ciudad de Piriápolis sino que es una problemática generalizada en varias zonas del país y requiere de la colaboración y el compromiso de todos los ciudadanos para su solución.

Por lo tanto, se recomienda a las autoridades municipales y estatales tomar medidas inmediatas para solucionar este problema y que se lleven a cabo campañas de concientización y educación para promover la importancia del cuidado y mantenimiento de las redes de drenaje pluvial y el medio ambiente en general.

Solicito que estas palabras pasen al Municipio de Piriápolis, tanto al alcalde como a los concejales. (cg)

Me voy a referir a otro tema, también de vecinos del barrio Jardines de Acuario, próximo a Lausana, quienes después de muchas solicitudes sobre la aplicación de capa asfáltica, y de recorridas por el barrio de diferentes integrantes del Ejecutivo departamental, recibieron una respuesta negativa, debido a que ‒según lo que se les comunicaba a los vecinos‒ el Gobierno no contaba con presupuesto en este período para su realización.

Lo que les llamó la atención es que hace unas pocas semanas comenzaron a ver movimientos de máquinas trabajando en el barrio y empezando a aplicar la capa asfáltica. Comenzaron por el barrio vecino, Valle Di Saronno ‒siendo un barrio de una sola calle‒, asfaltando esa calle y sus accesos, que son por las calles del barrio Jardines de Acuario, pero en este proceso hubo calles que fueron salteadas, como por ejemplo la paralela, llamada Heros, y continuaron trabajando por Citrino.

No dejaba de llamar la atención que cuando los vecinos hicieron el reclamo correspondiente se les dijo que no continuarían con la calle Heros ‒ siendo uno de los accesos principales del barrio‒, debido a que no contaban con presupuesto para asfaltarla, pero sí para continuar con calles de alrededor.

Lo que destacan los vecinos es que, según pudieron saber, en la primera calle asfaltada de Valle Di Saronno vive una persona que ocupa un cargo de confianza en la Intendencia Departamental, lo cual no sería problema ni cuestión de desconfianza si asfaltaran las pocas calles que quedaron por asfaltar, que es lo que pretenden lograr los vecinos: que antes de que se retiren las cuadrillas que están trabajando en eso hagan las pocas calles que quedaron sin hacer, sobre todo porque comienzan las épocas de lluvia y, al ser calles de tierra, se vuelven intransitables.

También queremos destacar que hace más de 5 meses vecinos de San Carlos, más precisamente del barrio Asturias, están a la espera de una solución ya que la plaza y algunas calles ubicadas en ese barrio se encuentran sin luz. Se han hecho los reclamos correspondientes, e incluso algún candidato se comprometió con ellos a encontrar una solución, pero hasta el día de la fecha no han tenido respuesta.

La idea es que con esta intervención se les encuentre una solución a los vecinos, ya que, a mi entender, después de tantos meses, no pueden dejar que sigan esperando.

Quiero que estas palabras pasen al señor intendente, a la Dirección de Obras, y a los Municipios de San Carlos y de Maldonado.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Buenas noches, señor presidente. Muchas gracias.

Compañeras y compañeros ediles, en esta media hora quisiera aprovechar para hablar de lo que fue el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Nacional que se estuvo celebrando el pasado sábado 4 de marzo en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo.

En primera instancia quiero saludar al presidente saliente, Armando Castaingdebat, y a todas las directoras y directores nacionales que durante 5 años trabajaron de forma bastante ardua y con un recorrido territorial, por todo el interior del país, digno de destacar. Creo que fue una CNJ de un Congreso Nacional de Jóvenes que estuvo presente en el interior del país durante los 5 años. Pienso que eso marca un poco lo que es la impronta de nuestro partido y que ya desde sus propios órganos con directrices Juveniles esté presente es realmente destacable e importante para nuestra identidad.

Esta administración o esta gestión que dejó la CNJ creo que logró consolidar lo que es la orgánica del Partido Nacional y lo que es la participación juvenil dentro del partido, que creo que, después de varias CNJ o de varios períodos que se han venido dando desde que tenemos este ejercicio democrático y de participación tan lindo que nos brinda el partido, hoy está más consolidada que nunca.

En segundo lugar, quiero saludar al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes –de la CNJ–, el señor Tomás Casaretto, que fue quien resultó electo en el mencionado congreso, en la ciudad de Melo. (a.g.b.)

Seguramente van a estar trabajando de la misma manera, o aun mejor, porque como joven del partido ‒hace poquito dejé de serlo por temas reglamentarios del partido‒ queda esa satisfacción, y es lindo ver que los jóvenes que vienen son mejores que los que estuvimos y eso es, sin duda, ganancia para el partido y para el todo el sistema político: ver las ganas con las que vienen y con las que trabajan. Uno, ya desde el otro lado, puede empezar a ver que antes era como ese joven que empujaba, que estaba, que iba y quizás hoy ya no esté con esa energía, pero ver que los jóvenes que vienen sí la traen es fundamental para la salud de nuestro partido.

También quiero destacar que a través de este proceso que empezó el año pasado con las elecciones de jóvenes del partido, se logró superar la votación de las elecciones anteriores. Quizá no se alcanzó la cantidad de votos que queríamos, pero sí se logró más participación de jóvenes del partido, con más listas, incluso con récord de listas participando en el departamento de Maldonado.

Ahora, el desafío es conformar, por fin, la Comisión Departamental de Jóvenes del Partido Nacional; ese es el desafío que afrontan los jóvenes congresales del departamento de Maldonado que fueron electos en ese ejercicio de participación, que sin duda vamos a estar apoyando y deseando que se realice.

En este momento el departamento de Maldonado es el único que no tiene una Comisión Departamental de Jóvenes del Partido Nacional; increíblemente y aunque parezca raro, somos el único departamento que no ha logrado constituir esa orgánica departamental que nuclea a todos los jóvenes nacionalistas de nuestro departamento. La esperanza está en esta nueva generación que de a poco empieza a encarar este desafío y que un poco de política sabe, porque muchos de esos congresales están en esta Junta Departamental. No es que la política les sea algo nuevo, pero sí la participación desde el sentido orgánico de un partido político que siempre es distinto a lo que es la política o a cuando uno ejerce un cargo público.

Esas serían mis palabras, señor presidente y quisiera dar destinos: a la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, al Directorio del Partido Nacional y a la Departamental Nacionalista.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Lilián Santos, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

EDIL VITALIS (Williams).- ¿Cuánto tiempo queda?

PRESIDENTE.- 4 minutos.

(Se le concede el uso de la palabra a la edila Melissa Sturla, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

(Dialogados en la Mesa).

EDIL VITALIS (Williams).- Que se suspenda...

PRESIDENTE.- No lo escucho, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Por una moción de orden: suspender la media hora previa antes de...

PRESIDENTE.- A partir de ahora.

EDIL VITALIS (Williams).- Antes de Lilián Santos.

PRESIDENTE.- No, no; antes no porque ya pasó. No puede pedir de cosas que pasaron antes.

EDIL VITALIS (Williams).- Lo estaba pidiendo, señor presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, señor edil...

(Dialogados en la Mesa).

...la suspensión de la media hora previa.

(Superposición de voces).

Después, como corresponde. ¿Qué quiere que haga?

(Dialogados en la Mesa).

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿A partir de quién?

PRESIDENTE.- Nombramos desde Sergio Casas hasta Melissa Sturla...

(Dialogados).

Continuamos.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL. Señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Muchas gracias, señor presidente.

Buenas noches.

Presidente y compañeros ediles, ¿se acuerdan del 16 de agosto de 2022? Tuvimos que abrir las ventanas acá para que se fuera el humo. (a.f.r.)

Acá, en esta Junta Departamental, ediles de la oposición nos acusaron de estar realizando actos ilegales de consecuencias catastróficas, tanto para nosotros como para el Ejecutivo departamental.

Estábamos hablando del expediente de Marina Beach.

Había ediles ‒y hoy están, pero hace casi 1 año atrás eran un poco más nuevos‒ que no estaban tan curtidos en esta batalla y teníamos que decirles en la bancada que todo esto era un show jurídico. Alguno se asustó –de los nuestros, ¿recuerdan?–, se equivocó en el voto porque lo asustaron, porque vendieron cucos; ya los habíamos visto hacer lo mismo anteriormente. Nos taparon de leyes y reglamentos y nos llamaron “vendepatria”, nos acusaron de vender el patrimonio de los ciudadanos del departamento de Maldonado a privados.

Algunos defendimos ese planteo, defendimos ese expediente; algunos porque sabíamos cómo hacerlo ‒porque estábamos en las Comisiones de Planeamiento y de Obras y lo vimos‒ y otros compañeros porque se informaron y también lo defendieron.

Pero eso no terminó en esa noche, señor presidente. Ediles del Frente Amplio fueron, por un recurso constitucional, a juntar firmas e interponer la aprobación de la Junta Departamental en Diputados, en el Parlamento. Hace unos días la Cámara de Diputados rechazó, por mayoría, el recurso de nulidad de lo aprobado en esta Junta Departamental por los ediles del Partido Nacional, que habían pedido los ediles del Frente Amplio.

Esa es la parte política de la historia. Esa es la parte que tal vez menos nos duele menos a los que hacemos política, porque tal vez encaja dentro de las prácticas políticas de algunos que creen que haciendo estas acciones van a conseguir votos y van a conseguir que la ciudadanía los reconozca en las urnas. Estamos acostumbrados a eso.

Pero hay otra parte más triste, señor presidente, mucho más triste y profunda, que es el ensuciar a esta institución, ensuciar a ciudadanos del departamento, a ediles de este departamento que no por ser ediles dejan de ser ciudadanos, en su condición de inmobiliarios, en su condición de trabajadores, diciendo que tenían intereses espurios en que esto se aprobara.

Es lamentable también que se junten firmas diciéndoles a los vecinos nada más y nada menos que se va a regalar el patrimonio de los uruguayos a privados. Y los vecinos, obviamente, engañados, totalmente engañados, firmaban. ¿Quién no va a firmar si le dicen: “Miren que están regalando el patrimonio de los fernandinos a privados?”. Cualquiera firma, menos los que estábamos acá y sabíamos de ese expediente.

Hoy tenemos una satisfacción moderada, señor presidente, porque los insucesos generados después de esa votación, al departamento de Maldonado, a la Junta Departamental y a estos ediles, sinceramente, no nos cayeron muy bien. Y con los comentarios en la prensa, generados por ediles de la oposición, que son ciudadanos de este departamento que viven del desarrollo del mismo ‒muchos de ellos, o sus familiares o amigos‒, pues quisieron trancarlo, por una cuestión meramente de politiquería.

Señor presidente, simplemente hoy queríamos…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil Infante.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio y creo que también me apoyó el Partido Colorado…

(Murmullos).

Menos Fermín…

Presidente, hoy queríamos comentar esto para dejar en claro a nuestros compañeros ediles que aquella noche de mucho humo pasó, escampó y la verdad salió a la luz. (dp)

Ningún edil del Frente Amplio puede decir que esta decisión de Diputados es cuestionable, porque hubo dos recursos iguales presentados por ediles del Frente Amplio para los departamentos de Rocha y de Río Negro ‒departamentos en los que gobierna el Partido Nacional‒, y la Cámara de Diputados hizo lugar, con los mismos votos que hoy no hace lugar a este recurso. Eso de que cuando las cosas me sirven las decisiones son buenas pero cuando no me sirven son malas, que se lo guarden.

Señor presidente, pasamos a otro tema ‒esto es un show, qué show‒: U$S900.000 gastó la intendenta de Montevideo para hacer un show. U$S900.000 puso la Intendencia de Montevideo para llevar 40.000 personas…

EDIL CASTRO (Ricardo).- 50.000…

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿50.000? Póngale 50.000, ¿quiere ponerle un poquito más?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- 60.000…

EDIL INFANTE (Alexandro).- 60.000 dice Fermín de los Santos.

¿Alguno más quiere ponerle…?

EDIL DELGADO (Leonardo).- 70.000...

EDIL INFANTE (Alexandro).- ¿70.000? Póngale más…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor, está hablando el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- No, pero que le pongan, señor presidente, que le pongan más…

PRESIDENTE.- El Reglamento dice que tiene que hablar solamente usted.

EDIL INFANTE (Alexandro).- ...porque les sobra plata...

Mire, señor presidente: cobrando entradas… Tal vez deberían llevarse para la Intendencia de Montevideo a nuestra directora de Eventos, nuestra excompañera Mafio. Por decirles algo: en El Placer, gratis ‒gratis para el pueblo de Maldonado‒, con U$S45.000, 11 bandas locales más dos de Montevideo ‒como Buitres‒, con 35.000 personas. Sabe que si hago una cuentita fácil, rápida, con U$S600.000 Mafio le hace 15 eventos de esos; 15. Si saben sumar, más o menos 600.000 personas podemos meter con eso.

No lo estamos cuestionando ‒porque hay algunos ediles de la oposición que cuestionan cuando tiramos cohetes y hablan de los gastos que tenemos para con la gente, para la felicidad de la gente‒, porque nosotros también lo hacemos. El Partido Nacional, aparte de encargarse del medio ambiente ‒como quedó comprobado en Cámara de Diputados y fue ratificado, como decía el compañero Arias‒, aparte de la obra social de los realojos ‒que son ejemplo para todo el país, y ahora vamos a votar algo sobre el realojo del Kennedy‒, aparte de eso, también le brinda felicidad al pueblo de Maldonado. Pero, ¿saben qué? Mucho más barato, compañeros, muchísimo más barato, 15 veces menos.

Hay algo que no me cierra. “Que es raro, es raro”, dijo un compañero del Partido Nacional. Hay algo que acá no da: U$S900.000 para juntar 70.000 personas ‒le regalo 20.000, 30.000, no pasa nada‒. ¡U$S900.000! Para que tengan una idea, en el departamento de Maldonado con ese dinero podríamos hacer en cuatro veranos eventos como los que hicimos en este período, y podríamos juntar más de 600.000 personas.

Así que también, señor presidente, para cuando nos critiquen por gastar plata en cohetes o en eventos, le voy a dejar ahora a la Mesa los números de resolución de la Intendencia de Montevideo de las contrataciones de Daniela Mercury y Mariana Espósito ‒U$S270.000 y pico…

(Aviso de tiempo).

¿Puedo darles destinos a estas palabras, señor presidente?

PRESIDENTE.- Claro que puede.

EDIL INFANTE (Alexandro).- El primer tema, a los diputados del departamento y a la Intendencia Departamental ‒al intendente, obviamente, que tiene que saber esto‒. El segundo tema, a las Direcciones de Eventos de las Intendencias de Maldonado y de Montevideo.

Muchas gracias, señor presidente. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra un edil del Partido Colorado...

Perdón, edil Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Si me permite el señor edil, con respecto al primer tema, al Congreso Nacional de Intendentes y al Congreso Nacional de Ediles.

PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

EDIL INFANTE (Alexandro).- Sí.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.

Señora edila Susana De Armas. Adelante señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, presidente, ediles y público presente.

Hace unos días atrás fuimos convocados por segunda vez por los vecinos de la zona de El Potrero para hacernos llegar diversas denuncias, de las cuales estamos dando cuenta nuevamente en este Legislativo. Lamentablemente en Maldonado se sigue depredando la naturaleza y quienes tienen que interceder a nivel departamental siguen haciendo oídos sordos a las reiteradas denuncias...

PRESIDENTE.- Perdón, señora edil. Vamos a amparar a la señora edil en el uso de la palabra, por favor.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias, señor presidente y compañeros.

...en este caso puntual El Potrero.

La deforestación en esta área de nuestro departamento sigue avanzando y no con el fin de limpiar el terreno para realizar una construcción ‒respuesta que hemos recibido de algún director de área‒, seguido por la extracción de arena que aun es igual o más importante.

Continuamente se ven pasar camiones cargados de arena, sin lona por encima de la carga, a una velocidad excesiva por esas tranquilas calles de balasto, de una arenera que supuestamente estaría dentro de los parámetros legales, y decimos “supuestamente” porque de esa misma arenera ‒que denuncian los vecinos‒ no solo se extrae arena dulce, también se está extrayendo arena de los médanos que se encuentran sobre la playa.

Lo que nos llama poderosamente la atención es que quienes tienen que realizar los controles respectivos no se han visto de forma regular por la zona, a pesar de los reclamos realizados en este Legislativo.

En pocas palabras, señor presidente, seguimos cediendo a la depredación en esta zona de nuestro Maldonado por parte de algunas personas que solo persiguen un interés que vaya uno a saber cuál es, no obstante destrozando nuestra naturaleza, pero de lo que sí estamos seguros es de que es un interés muy diferente al nuestro, que es preservar, cuidar y sumar a esta área natural de nuestro Maldonado.

Como dije en otras oportunidades, por un lado nos enorgullecemos de ser un Maldonado de abundante naturaleza y, por el otro, quienes tienen que realizar los controles medioambientales necesarios para que algunos no destrocen la condición que nos identifica como zona rodeada de montes, playa y arena, no lo hacen en forma eficiente, dando rienda suelta al saqueo, deshaciendo los lugares naturales y bonitos que le van quedando a este Maldonado.

Insisto, la zona de El Potrero contiene una amplia fauna aviar y una importante vegetación, además de su gran historia, lugar que invita al ecoturismo, desagüe de la Laguna del Sauce que se une con el Río de la Plata, lugar apropiado para la práctica de diferentes deportes y travesías, y por qué no los pescadores.

Señor presidente, perder de vista nuestro sello como lugar natural de exuberante vegetación, rodeados de montes, médanos y aguas cristalinas es perder nuestra identidad.

Si me permite, señor presidente, voy a dar destinos...

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, lntendencia de Maldonado, Dirección de Turismo, Dirección de Gestión Ambiental y Municipio de Maldonado.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora edila.

Continuamos. Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Edil Leonardo Delgado, adelante.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias presidente, buenas noches. (g.t.d)

Presidente, hoy vamos a hacer referencia a algunos dichos del intendente departamental en algún medio de prensa que descalificaba al presidente de la principal fuerza política de este país, el Frente Amplio. Un presidente que fue electo democráticamente, con la participación de más de 130.000 ciudadanos y ciudadanas, que fue electo con más del 65 % de los votos. Hemos reiterado una y otra vez en esta Junta Departamental que, cuando se fortalecen los partidos políticos, estamos fortaleciendo a la democracia. Por lo tanto, creemos que hay que respetar a las principales figuras de los partidos políticos y más con la importancia que tiene para el Frente Amplio Fernando Pereira.

El intendente decía que Fernando Pereira nos marca la cancha, bueno sería que el presidente de nuestra fuerza política no marque la línea política que debe llevar adelante el Frente Amplio. Bueno sería que un presidente que fue electo con más del 65 % de los votos frenteamplistas no sea quien conduzca a la principal fuerza de este país.

Creemos que los dichos del intendente departamental estuvieron absoluta y totalmente fuera de lugar y debería pedir disculpas.

Ya nos tiene acostumbrados a salir en los medios de prensa cuestionando a figuras de nuestro partido político, del Frente Amplio, descalificando a nuestras principales figuras, pero lo sorprendente es que no era solo él sino que lo aplaudía algún ministro y algún director de la Intendencia Departamental, alentando lo que decía el intendente, porque fue en un acto sectorial del Partido Nacional y creemos que eso, justamente, presidente, le hace mal a la democracia.

En segundo lugar queremos hacer referencia a algunos dichos de cuando fuimos a la reunión “El Frente Amplio te escucha” ‒puedo hablar con propiedad porque me tocó participar en calidad de coordinador de bancada en esa reunión‒, donde manifestó habernos dado un baño de realidad dándonos cifras, datos y diciéndonos todo lo que no habíamos votado en este quinquenio.

Lo que el intendente olvidó decir es que le respondimos cada uno de los planteos que hizo en lo que tiene que ver con la normativa y la construcción que se estaba llevando adelante en el departamento de Maldonado, donde el propio intendente decía que la mayor mano de obra empleada en el departamento era con esas obras chiquitas, los bloques bajos, medio bajos y las casas de residencia permanente, a lo cual le dijimos: “Estamos de acuerdo, si justamente cada vez que se aprueba una excepción en la Junta Departamental lo que reclamamos y decimos es que los mayores puestos de trabajo, en materia de construcción, se emplean con los bloques bajos, medio bajos y casas de residencia permanente”. Son datos, no es relato, porque lo decíamos desde el Gobierno y quedó demostrado que los datos fueron así y el intendente reconocía que era así.

Después decía que estuvimos una y otra vez en contra de las políticas sociales del Gobierno departamental; eso es falso. En esa reunión también le recordábamos, cuando aprobamos el Fondo Covid, que no solo aprobamos y desde el Frente Amplio votamos una línea de crédito adicional sino que mejoramos el proyecto que envió el Ejecutivo departamental y en ese momento lo trabajamos con la bancada de gobierno en la Comisión de Presupuesto. Allí, desde el Frente Amplio, extendimos la mano para salir de la situación que estaba viviendo el pueblo de Maldonado, donde participaron nuestros candidatos del Frente Amplio: el compañero Gerardo Viñales, la compañera Susana, el Flaco De los Santos, el diputado y la presidencia del Frente Amplio en ese momento, porque el intendente de ese momento, Jesús Bentancur, había convocado a los partidos políticos luego de que el Frente Amplio lo solicitara, con la presidencia en ese momento en el Directorio del hoy diputado Rodrigo Blás; allí hubo diálogo.

¿Cómo hoy el intendente va a salir a decir que estuvimos en contra de todas las políticas sociales que se llevaron adelante por parte del Gobierno departamental?

En ese momento también le recordábamos lo que fue la relocalización del Kennedy, donde el Frente Amplio elaboró nueve propuestas, de las cuales ocho se tomaron en cuenta y es por eso que a la hora de votar desde la bancada del Frente Amplio estuvieron los votos para acompañar y para mejorar el proyecto de relocalización del Kennedy, con una Comisión de Seguimiento que se conformó, a la que después vamos a hacer referencia cuando se esté votando la anuencia al Ejecutivo departamental.

No se puede salir a decir una y otra vez que lo que hemos hecho solamente es poner palos en la rueda.

Entendemos que el intendente departamental ‒ya que no puede ir por la reelección‒ salga y quiera tener trascendencia nacional. Salió hace poco a hablar de lo que tiene que ver con el alcohol en sangre para conducir, sin tener en cuenta...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga para el señor edil Delgado. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 23 en 30, afirmativo. (m.g.g.)

Puede continuar, señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, compañeros ediles.

Como decía, sin tener en cuenta, justamente, a todas aquellas familias que sufrieron la pérdida de algún hijo, de algún tío, de algún padre o de alguna madre en un accidente de tránsito a causa de personas que manejaban con alcohol en sangre.

Presidente, el intendente en estos días –creo que fue ayer– salió a anunciar un fideicomiso para OSE, por U$S100.000.000, para invertir en el departamento de Maldonado. Y decía –textual– “en los últimos 15 años OSE no invirtió un peso en el departamento de Maldonado”. Miente el intendente. Se olvidó que en la mayor obra en la historia del departamento de Maldonado el agua tuvo que pasar a manos del Estado nuevamente para que se concretara. Más de U$S130.000.000 en saneamiento, después de que se privatizó el agua en el departamento de Maldonado con la excusa de que venían los españoles a llevar adelante la obra tan esperada desde hacía décadas: el saneamiento. Tuvo que venir el Frente Amplio, crear la UGD- Maldonado para que el saneamiento se pudiera concretar. Se olvidó el intendente de esos U$S130.000.000 que se invirtieron.

Pero lo que tampoco dice el intendente es que teníamos la licitación pronta en el Gobierno del Frente Amplio para la planta de tratamiento en San Carlos, algo tan reclamado por los vecinos de San Carlos. Y fruto de la política de recorte del Gobierno del Partido Nacional, que encabeza el Presidente de la República, no se concretó, y hoy la situación de los vecinos de San Carlos sigue igual que hace décadas.

Se olvidó de la planta de Pan de Azúcar y una y otra vez se olvidó de lo que estaba proyectado por parte de OSE y de UGD en el departamento de Maldonado para llevar adelante políticas de saneamiento y otras políticas que permitieran el desarrollo del mismo.

Presidente: el intendente miente, le faltó el respeto al presidente de la principal fuerza política del país y por ese motivo no podemos dejar que salga una y otra vez a decir cualquier cosa faltando a la verdad, obviamente, como lo ha hecho.

Entendemos que el intendente quiera presionar al Gobierno nacional porque hubo una política clara de recorte en lo que tiene que ver con OSE.

Miren, fueron U$S220.000.000 la inversión de OSE en todo el territorio nacional para este quinquenio. Esos son los datos del presupuesto del Gobierno nacional que encabeza el Presidente de la República Luis Lacalle Pou.

Y no lo vimos al intendente en ese momento reclamar que los recursos en el departamento de Maldonado tenían que venir como venían en los gobiernos del Frente Amplio. No vimos a los diputados del Partido Nacional pedir más recursos. Hoy sale a plantear que el Gobierno del Frente Amplio en 15 años no invirtió…, algo que todos sabemos que no sucedió Y son datos, no relatos; son datos y cifras que están en OSE.

El compañero Ortuño le contestaba en estos días –creo que en el día de hoy–, haciendo referencia a la inversión de OSE en el departamento, y hablando desde el punto de vista legal que lo que plantea el intendente tiene muy poco sustento para que se pueda concretar. Imagínense que Montevideo, con lo que recauda de OSE –los recursos que son de Montevideo–, solo invierta en la capital del país. Imagínense que con los recursos que Montevideo tiene solo invirtiera en esa zona y no en los otros 18 departamentos.

Señor presidente: queremos que estas palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio, al director de UGD, a OSE y al intendente departamental.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 17 DE MARZO DE 2023 BOLETÍN N° 3/2023 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 116/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL remiten Proyecto de Modificación del Reglamento Interno de esta Corporación. (Com. Reglamento). EXPTE. N° 97/2023.- AUTORIDADES DEL ROTARY DISTRITO 4975 S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que se llevarán a cabo en la realización de la III Conferencia Distrital 4975 de Rotary Internacional, los días 18 al 21 de mayo del corriente año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 113/2023.- CONGRESO NACIONAL DE EDILES remite invitación a la Comisión de Deporte y Juventud del Cuerpo, al encuentro que se llevará a cabo los días 22 y 23 abril del corriente año en Tacuarembó. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. N° 72/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL DARWIN CORREA solicita la división de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo. (Inf. Com. Reglamento, pasa Com. Legislación). EXPTE. N° 802/1/2021.- EDUARDO ARRALDE S/ extensión del plazo de la consulta de viabilidad para construir en padrones 9704, 9705 y 9706 de Punta del Este, otorgado oportunamente. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 44/2023.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2023. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Resolución TCR: Nº 0583/2023: Mantener observ. reiteración gasto derivado contratación directa de luminarias utilizadas en ejecución de obras en el Departamento.(IDM). Nº 0552/2023: Mantener observ. reiteración gasto emergente compra directa, ejecución del Proyecto y Obras en el segundo Puente de la Barra. (IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 125/2023.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) GRACIELA FERRARI, su planteamiento respecto árbol ubicado frente al Centro Cultural Maldonado Nuevo, que presenta riesgo por su estado. (IDM). EXPTE. N° 124/2023.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) JORGE PIERI S/ información a la Intendencia Departamental sobre la cebra en ruta 10 de La Barra, a la altura de calle Los Destinos. (IDM). EXPTE. N° 210/2017.- MARIO SCASSO propone incorporar al nomenclátor de la ciudad de Punta del Este el nombre del Arquitecto Juan A. Scasso. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. IDM). EXPTE. N° 115/2023.- EDILA ADRIANA COSTA S/ a la Intendencia Departamental copia del E.E. 2022-88-01-13769. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 65/2023.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ información a la intendencia Departamental, referente al Plan de Obras de iluminación para Maldonado. (Vuelto Inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 126/2018.- EDILES LEONARDO DELGADO Y FERMÍN DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Departamental respecto a ingresos de los Fondos de Incentivo para la gestión Municipal. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 99/2023.- JUZGADO DE PAZ DEPARTAMENTAL DE MALDONADO DE 3º TURNO S/ diversa información relacionada con determinada Declaratoria de Interés Departamental. (Se procede de conformidad. Archivo). EXPTE. N° 85/2023.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto publicación página web institucional, diversa información sobre Comisiones. (Inf. Presidencia, se notifica gestionante. Archivo). EXPTE. N° 86/2023.- COORDINADOR DE BANCADA DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO EDIL LEONARDO PEREIRA, su planteamiento respecto convocatoria Comisión de Seguimiento Relocalización del Barrio Kennedy. (Expte. Nº 893/3/2021) ( Inf. presidencia, se notifica gestionante. Archivo). EXPTE. N° 630/2021.- EDILES DARWIN CORREA Y (S) CARLOS FIGUEREDO, su planteamiento respecto creación de una Comisión que entienda en el Bienestar Animal. (Inf. Coms. Reglamento y Legislación. Archivo). EXPTE. N° 774/2022.- JOSÉ PABLO BARRIOS, su consulta sobre calificación de la vía de tránsito denominada De Las Acacias, en zona de San Rafael. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 117/2023.- EDIL VERÓNICA ROBAINA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 14 de marzo del corriente año. (Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 118/2023.- EDILAS SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) ANA ANTÚNEZ S/ información sobre las Misiones Oficiales realizadas durante el año 2022 y las previstas para el 2023 de esta Corporación. (Depto. Financiero Contable). EXPTE. N° 120/2023.- TRIBUNAL DE CUENTAS S/ información respecto a tarjetas corporativas de este Legislativo. (Financiero Contable). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional comunica cambio en la Comisión de Cultura, asumiendo la suplencia el Edil (S) César López en sustitución del Edil (S) Fabricio Rodríguez, cambio en la suplencia de la Comisión de Turismo ingresando el Edil (S) Fabricio Rodríguez en lugar del Edil (S) César López. Asimisimo ocupa la suplencia en la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte el Edil (S) Francisco Gutiérrez en lugar del Edil (S) Fabricio Rodríguez. MOF. Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA) (22 al 26/3/23 inclusive) Ediles Francisco Salazar, Osvaldo Matteu, Luciano Fernández, Jesús González, César López y Melissa Sturla.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (cg)

Continuamos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Solicitud de exposición del señor edil Juan Urdangaray: “Números del turismo, últimos 10 años”. La solicitud está referida para el 26 de setiembre.

PRESIDENTE.- Tenemos que votarla, pero me gustaría que el señor edil, como dice el Reglamento, hablara un poco sobre lo que quiere exponer.

EDIL URDANGARAY (Juan).- La exposición es en el marco del Día Mundial del Turismo y es, como dice el título, sobre los números del turismo en los últimos 10 años.

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señor edil.

26 de setiembre. Hay que votar. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

SECRETARIA.- Una nota de los señores ediles Damián Tort, José Ramírez y Gastón Baraldo trasladando planteamiento de vecinos de barrio Mónaco respecto a la calle Suecia, solicitando que sea de un solo sentido, para solucionar el problema de estacionamiento de vehículos y de tránsito en dicha calle.

Destino: Intendencia Departamental.

PRESIDENTE.- Que se vote… Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

(Dialogados en la Mesa).

Si me permite, secretaria, me gustaría darle lectura a esa nota...

Tenemos dos cositas más: hay una nota del Frente Amplio solicitando una sesión con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado para el 27 de junio. Con el señor coordinador de bancada del Frente Amplio arreglamos que la sesión, en vez de solemne como dice acá‒, sea extraordinaria. ¿Estamos de acuerdo?

(Asentidos).

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Resolución N° 36/2023 Visto: La nota presentada por Ediles del Partido Frente Amplio y con lo dispuesto por el Cuerpo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Convóquese a Sesión Extraordinaria para el día martes 27 de junio del cte. para tratar como único punto del Orden del Día : "Conmemorar el 50º Aniversario del Golpe de Estado". 2º) Manténgase pendiente en Secretaría hasta la fijación de la hora de su realización.

PRESIDENTE.- Entonces será una sesión extraordinaria, para la que vamos a fijar el horario. Seguramente sea anterior a la sesión ordinaria, porque es el mismo día. De todos modos, tenemos tiempo para coordinar otro tipo de cosas.

Gracias, señores ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, presidente...

PRESIDENTE.- Sí, dígame.

EDIL GARLO (Joaquín).- No era parte del acuerdo hacer una sesión extraordinaria antes de la sesión ordinaria prevista para el día... Eso se le ocurrió a usted ahora.

PRESIDENTE.- No, no. Estamos a tiempo de hacer todo, porque es el 27…

EDIL GARLO (Joaquín).- Ah, bueno, es a coordinar, a coordinar…

PRESIDENTE.- Es a coordinar, obviamente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perfecto.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- Hay una solicitud de los ediles Garlo y Graciela Ferrari para que esta última pueda realizar una exposición que llevará por título: “Centro clandestino de detención 'Los Vagones'” y versará sobre lo expresado en el título de la misma.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Hay que votar la exposición y después la fecha. Estamos votando…

EDIL GASCO (Javier).- Presidente, moción de orden.

PRESIDENTE.- Estamos votando...

SE VOTA: 22 en 30, afirmativo.

Hay que votar la fecha. Está todo libre…

EDIL GARLO (Joaquín).- El martes próximo a Turismo.

PRESIDENTE.- El edil Garlo que vendría a ser el vocero de Graciela Ferrari‒…

(Hilaridad).

...propone que sea para el martes posterior a Turismo, que es 11 de abril.

EDIL GARLO (Joaquín).- Correcto.

PRESIDENTE.- Perfecto. Hay que votarlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- En el aniversario de la masacre de Salsipuedes.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de expedientes en el orden del día de hoy. (a.g.b.)

Declaratorias de interés departamental: Expedientes Nos. 97/2023, 112/2023, 111/2023 y 68/2023.

Después, el Expediente Nº 72/2023: Presidente de la Junta Departamental, Darwin Correa, solicita la división de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo y Expediente Nº 98/2023: Intendencia Departamental solicita anuencia para aplicar multa a los edificios Tunquelen I y II, Río Marina, Paracas y Fiumicino.

Tienen firma de los ediles Leonardo Pereira, Fernando Perdomo y Luciano Fernández.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Hay que votar. Estamos votando.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

¿Lugar?...

VARIOS EDILES.- En último lugar.

PRESIDENTE.- A continuación…, en último lugar. Perfecto. Estamos votando.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Continuamos.

(Dialogados en la Mesa).

Continuamos en asuntos entrados. Marta Torres tiene la palabra...

EDIL GARLO (Joaquín).- Antes de pasar a asuntos entrados.

PRESIDENTE.- Estamos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Me anoto, entonces.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora edil Marta Torres Guerra.

EDILA TORRES (Marta).- Señor presidente, de ser posible quiero solicitar fecha para hacer un reconocimiento a Ceautismo, teniendo en cuenta que viene el mes de abril, el mes en que hacemos hincapié en concientizar sobre esta condición que padecen tantos chicos. Creo que esta organización de Maldonado está haciendo muchísimo por ellos y es bueno que nos podamos plegar a estas cosas y reconocer desde esta institución el trabajo de esta gente.

PRESIDENTE.- Muy bien. Va a pasar a la Comisión de Asuntos Internos como pasan todas las solicitudes de reconocimiento.

Continuamos.

Edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Ya me evacuaron la duda.

PRESIDENTE.- Edil Vitalis.

EDIL VITALIS (Williams).- Para pedir fecha para una exposición. "La carreta delante de los bueyes".

EDIL GARLO (Joaquín).- Me gustaría que el edil Vitalis explicara...

PRESIDENTE.- No es porque le guste a usted, sino porque el Reglamento así lo indica. Si puede explicar un poco...

Gracias, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Tal como lo manifiesta el Reglamento vamos a hacer uso de...

Quisiera hablar de problemas y vicisitudes que tiene el tránsito a nivel nacional y departamental.

PRESIDENTE.- Por eso el tema de la carreta, digamos.

EDIL VITALIS (Williams).- Sí.

La carreta delante de los bueyes.

PRESIDENTE.- Una metáfora.

(Expresiones del edil Sena desde fuera de su banca).

Es un título. Votemos el título animalístico del edil Vitalis.

EDIL GARLO (Joaquín).- Tradicionalista.

PRESIDENTE.- Tradicionalista.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

¿Fecha? ¿Qué fechas hay?

(Dialogados en la Mesa).

EDIL VITALIS (Williams).- ¿Puede ser el 2 de mayo?

PRESIDENTE.- 2 de mayo. ¿Horario? ¿Temprano en la mañana?

(Hilaridad).

EDIL VITALIS (Williams).- Ese día es un día muy especial.

PRESIDENTE.- 2 de mayo. Estamos votando...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Continuamos.

Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Quiero solicitarle a la Junta anuencia para realizar una exposición...

PRESIDENTE.- Puede hacerlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...que va a versar sobre "La situación actual del Gobierno departamental de Maldonado".

PRESIDENTE.- Muy bien.

(Dialogados en la Mesa).

(Expresiones del edil Sena desde fuera de la banca). (a.f.r.)

Si hubiera alguien sentado que pidiera eso, sí podríamos pedírselo, pero nadie está pidiendo.

EDIL GASCO (Javier).- Que explique un poquito más el contenido.

PRESIDENTE.- Solicita el edil Gasco que el edil Garlo Alonsopérez se explaye un poquito más.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, justamente, va a versar sobre la situación actual del Gobierno departamental de Maldonado.

(Hilaridad).

PRESIDENTE.- Hay que votar.

EDIL GASCO (Javier).- No fue muy explícito.

PRESIDENTE.- Bueno, fue todo lo que pudo.

(Dialogados, hilaridad).

Fue todo lo explícito que pudo.

SE VOTA: 23 en 29, afirmativo.

¿Fecha?

EDIL GARLO (Joaquín).- El 18 de abril.

PRESIDENTE.- 18 de abril. Estamos votando...

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Edil Ignacio Méndez, adelante.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Para solicitar una exposición con el título: “Números de una gestión que piensa en el futuro”.

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Al comienzo voy a hablar de los números de la gestión hasta ahora...

(Dialogados).

PRESIDENTE.- No conversen, por favor. Estamos votando.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

¿Fecha?

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- La más próxima que la Mesa me permita.

PRESIDENTE.- 28 de marzo.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Me sirve.

PRESIDENTE.- Que se vote, 28 de marzo.

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

Continuamos.

Tiene la palabra la señora Elcira Rivero.

EDILA RIVERO (Elcira).- Para pedir una exposición.

PRESIDENTE.-¿Cuál sería el título?

EDILA RIVERO (Elcira).- “El tratamiento de las adicciones en el departamento de Maldonado”.

PRESIDENTE.- Muy bien, estamos votando.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

¿Fecha?

EDILA RIVERO (Elcira).- ¿Puede ser el segundo martes de mayo?

PRESIDENTE.- 9 de mayo. Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos.

El edil Miguel Cabrera tiene la palabra.

EDIL CABRERA (Miguel).- Quería pedir autorización para hacer una exposición sobre el “Día Mundial de la Salud”, que se celebra el mes que viene. Quería pedirla, si es posible, para el primer martes después de Turismo.

PRESIDENTE.- Hay que votar primero la exposición, el título.

Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Fecha…, 18 de abril es lo más próximo que tenemos.

EDIL CABRERA (Miguel).- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Continuamos.

Edil Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Quería solicitar autorización para el próximo martes hacer una exposición bajo el título: “La inminente votación del proyecto de ley de tenencia compartida”.

EDIL GASCO (Javier).- ¿Cuarto intermedio, puedo pedir, presidente? Moción de orden…

PRESIDENTE.- Poder se puede…

UN EDIL.- Estamos votando.

EDIL GASCO (Javier).- No estamos votando, la señora edil está expresando el título.

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo estoy votando.

PRESIDENTE.- Señores ediles, un cuarto intermedio es una moción de orden que no se está votando porque el presidente no sometió a votación todavía.

Entonces, es una moción de orden un cuarto intermedio de ¿cuánto?

EDIL GASCO (Javier).- De 5 minutos.

PRESIDENTE.- De 5 minutos. Muy bien, estamos votando.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 22:05 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:20 minutos). (dp)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Pedro Gava, José L. Sánchez, Damián Tort, Carlos Stajano, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán y los ediles suplentes: Javier Gasco, Marta Torres, Ana María Fernández, Fabricio Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Julio de León, Ignacio Méndez, Darío Méndez, Elcira Rivero, Adriana Fierro, Maia González, Natalia Freire, Federico Guadalupe, Eduardo Rodrigo, Graciela Ferrari, Karina Gómez, Sebastián Antonini, Lilián Santos, Federico Martínez, Sergio Casas y Ricardo Castro.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Edil Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Queríamos plantear una moción de orden: que de aquí en adelante todas las exposiciones que hoy se soliciten pasen directo a la Comisión de Asuntos Internos.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Pero ya se votaron…

(Murmullos).

EDIL GASCO (Javier).- Que de aquí en adelante las futuras exposiciones que se voten ‒las otras ya están votadas‒ pasen a la Comisión de Asuntos Internos, si es que hay otras exposiciones para plantear. Es una moción de orden, señor presidente, y que se vote.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Eso no es una moción de orden. Yo solicité una exposición y usted la tiene que someter a votación, señor presidente.

PRESIDENTE.- A ver, un momentito.

Señor edil Gasco: lo que usted solicita no es una moción de orden, porque las mociones de orden tienen un Reglamento por el cual se rigen. En este caso no es una moción de orden porque se trata de un derecho que tiene el edil, que es pedir una exposición en forma verbal en esta instancia de la sesión. Usted la puede votar o no, pero cambiar el orden de lo que se puede hacer no es una moción de orden.

Hay lugar para las mociones de orden, y esto no es una moción de orden. Lo que está haciendo la señora edil es un pedido al amparo del Reglamento, y uno puede estar de acuerdo en votarlo o no.

Cosa distinta son los reconocimientos y los homenajes, que esos sí van por Comisión de Asuntos Internos, como se había hablado en las sesiones anteriores y lo hablamos en bancada la otra vuelta. Hay instancias que el edil tiene para poder solicitar exposiciones, y después uno puede votarlas o no. Lo que usted solicita no configura una moción de orden, porque es un derecho que tiene el edil; y los derechos no se plebiscitan, los derechos se cumplen.

Lo puede hacer, señora edil, es la instancia que tiene para hacerlo.

Si bien usted tiene la voluntad de que sea una moción de orden, edil Gasco, el Reglamento se lo impide hacer, porque no existe esa posibilidad.

Entonces, lo que estamos votando ahora es la exposición de la señora edil Millán con respecto…

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Le voy a pedir que me llame “edila”.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señora edila, le voy a decir algo: las cosas importantes… También es importante esto, pero no nos quedemos en los detalles cuando estamos hablando de otra cosa. Usted tiene derecho a pedir la exposición, ¿lo puede hacer de vuelta, por favor?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- “La inminente votación del proyecto de ley de tenencia compartida”.

PRESIDENTE.- Muchas gracias. Se está votando...

SE VOTA: 13 en 29, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Puede hacerlo, señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Mi voto fue afirmativo debido al tema sobre el cual quiere exponer en esta Junta la doctora Millán. Voy a permitirme interpretar la intención de la doctora Millán no solamente para compartir un tema político, porque bien dice el Reglamento de esta Junta que las exposiciones deben versar sobre temas de interés a nivel departamental, nacional e incluso extrafronteras; y vaya si este es un tema de naturaleza política, jurídica, social y económica, no solamente de interés para los habitantes del departamento de Maldonado sino también para los de todo el país. Y respecto a una población particularmente especial que son nuestras infancias, nuestras niñas, niños y adolescentes. (m.r.c.)

¿Algún edil o alguna edila me puede decir ‒de los que votaron en contra‒ que este no es un tema trascendental para la vida de los vecinos de Maldonado y de los vecinos de todo el país? ¿Algún edil o alguna edila de los que votaron en contra me puede decir que la doctora Millán se aparta del Reglamento Interno de la Junta? Ahora, interpreto y me permito interpretar el voto negativo de algunos miembros de esta Junta como una resolución política de querer impedir que la doctora Millán plantee su posición; además la doctora nos tiene acostumbrados a hacer exposiciones sobre estos temas con una solvencia desde el punto de vista jurídico y técnico envidiable.

Nadie me puede decir que la exposición que pueda llegar a hacer la doctora Millán va a ser tribunera, politiquera o que puede generar algún tipo de grieta ‒si queremos llamarlo de alguna manera‒ en el ámbito de esta Junta Departamental, como las que pueden hacer otros señores ediles u otras señoras edilas.

Me parece una mezquindad que esta Junta no apruebe el ejercicio de un derecho por parte de una compañera, nada más ni nada menos, sobre un tema que creo nos puede acercar más que lo que nos puede dividir: hablar de nuestras infancias, de nuestras niñas, niños y adolescentes, de compartir sobre un tema que es de actualidad, de agenda, dar una discusión política sobre esos temas. Por eso, llegado el momento, señor presidente, mocionaremos para que se rectifique la votación.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

(Dialogados).

¿Garlo no había pedido rectificación de votación?

EDIL GARLO (Joaquín).- No, dije que en algún momento solicitaremos la rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Martínez para fundamentar el voto.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, presidente Correa.

Mi voto afirmativo es para que la compañera doctora Marie Claire Millán pueda tener y ejercer su derecho a expresión en un lugar como la Junta Departamental, que es el lugar adecuado.

Es raro que en el lugar que se tienen que expresar los sentires políticos, el que tendría que ser el órgano de diálogo natural para todos nosotros, se le coarte la palabra a una compañera. Como decía el compañero Garlo, nos tiene acostumbrados a hacer exposiciones de muchísima jerarquía, no solamente por el contenido jurídico que creo contiene esto sino también por el respeto con que hace las exposiciones.

Es una compañera que, aparte, fue presidenta de esta Junta Departamental, por lo que creo que se merece todavía más respeto. Fundamentalmente quería saber si es que le tienen miedo a lo que dice la compañera ‒por eso se vota en contra‒, si hay una diferencia filosófica en lo que tiene que ver con el tema, llegado el momento podrán fundamentar ‒cuando se haga la exposición‒ lo que piensa cada uno, pero creemos que es el derecho de cada uno de los compañeros de esta Junta Departamental; cada edil o edila podrá decir lo que tenga ganas en esta Junta con el respeto que corresponde.

Es un derecho que la compañera tiene y creo que deberíamos optar por ir por el camino del medio en cada una de las cosas que tenemos que plantear en la Junta, es decir, no coartar la posibilidad de que la compañera tenga 15 minutos para exponer sobre un tema tan vital, real, presente, de la realidad local, departamental y nacional.

Por eso, presidente, llama mucho la atención que se le vote en contra a una compañera que, como decía, nos tiene acostumbrados a muy buenas exposiciones.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

Para fundamentar el voto la edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Realmente me sorprende porque esta bancada y esta edila nunca han votado en contra de una exposición pedida por nadie, por ningún edil o edila de esta Junta, justamente porque es un derecho de cada uno expresarnos acerca de los temas que nos parezcan de interés. (g.t.d)

Yo podré discrepar o no me podrá gustar lo que va a decir el edil o la edila que va a hablar, pero tiene todo el derecho de decir lo que le parezca sobre los temas que entienda de interés y este tema es un tema de interés, de interés social, de interés humano, es un tema de derechos humanos, que es muy discutido y discutible y a la vista está porque esto está en el Parlamento hace un buen tiempo, todavía se sigue discutiendo y es inminente su votación.

En ese sentido, para ilustrarnos todos, para pensar sobre una problemática de la entidad que tiene la situación de la infancia, los derechos humanos de los niños y de las niñas, lo que está en juego y lo que implica este proyecto es lo que queríamos compartir con ustedes y siempre ‒en lo personal‒ he sido absolutamente respetuosa en las exposiciones y en los dichos. Se podrá no estar de acuerdo y está bien, porque este es un ámbito de discusión política y de distintos partidos políticos.

Entonces, realmente estoy sumamente sorprendida.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Continuamos.

Para fundamentar tiene la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

La verdad es que llama la atención, ¿no? Uno no le encuentra sentido a la negación de la exposición de la doctora Marie Claire Millán.

Creo que no le veo la vuelta, no le veo el enfoque o el enrosque que se le pretende dar por parte del oficialismo a una exposición que introduciría una temática muy actual, que se vive a diario en la sociedad de Maldonado y en todo el país, en la cual vemos situaciones claras, concretas, en amigos, en vecinos; y creo que sería para sumar, aclarar, debatir y, sobre todo, para informarnos, porque de eso se trata, de esta ley que va a votar Diputados y que fue votada en el Senado.

La información sería buena, el esclarecimiento y el ámbito natural y lógico creo que es el Deliberativo departamental. No podemos escabullir el bulto de abordar determinadas temáticas que son de una impronta muy importante, de hondo contenido social y humano ‒como decía Marie Claire‒, que afecta a un montón de chiquilines y adolescentes de nuestro país y que, bueno, que va mucho en este proyecto de ley.

Creo que la no consideración, la no puesta en agenda de este tema habla a las claras de que estamos mirando muy poquito..., estamos mirando el árbol y no el bosque que, en definitiva, significa esta etapa tan importante de la vida del ser humano, la infancia, la adolescencia, la tenencia compartida o no, que más que jurídica es una ley que tiene un hondo contenido humano.

Por eso me llama poderosamente la atención y me preocupa, en definitiva, la negativa sin argumentación clara ni contundente de esta exposición.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar tiene la palabra la señora edil Karina Gómez.

EDILA GÓMEZ (Karina).- Gracias, señor presidente.

Voté afirmativo porque creo que este es el ámbito para discutir estos temas.

No podemos entender cómo puede ser que un tema como es el proyecto de ley de la tenencia compartida que ha sido puesto justamente en agenda por la coalición de gobierno no quiera ser discutido por la misma.

O sea, llama poderosamente la atención que en un ámbito parlamentario departamental no queramos tocar un tema que se está analizando y se va votar en un ámbito parlamentario nacional; no hay coherencia, no hay coherencia.

¿Cómo puede ser que no nos interese esta nueva ley que va a estar funcionando o rigiendo las relaciones familiares de gran parte de la población uruguaya? ¿Cómo puede ser ‒reitero‒ que una ley que se está discutiendo a nivel nacional no se quiera discutir a nivel departamental?

Además, ¿cómo puede ser que le votemos de forma negativa la exposición a una compañera edila que ha hecho siempre sus exposiciones con un rigor técnico muy importante, con responsabilidad y respeto? (m.g.g.)

Siempre nos ha ilustrado en los temas que aborda, porque estoy segura de que no hay ningún edil o ninguna edila que no coincida conmigo en que todos aprendemos cada vez que la doctora Millán plantea una exposición. Todos aprendemos –todos aprendemos–. Por lo tanto, pido coherencia y sentido común.

Estoy solicitando rever lo que acabamos de votar, porque no tiene ningún sentido que Maldonado se niegue a discutir una nueva ley que va a regir a nivel nacional, pero, además, que es impulsada por la coalición. Entonces, cómo puede ser que la coalición no quiera escuchar las posiciones, en este caso de la oposición, justamente, también para argumentar a favor de ese proyecto de ley.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Tiene el uso de la palabra la señora edil Abal para fundamentar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente: ¿en el momento de la votación la edila estaba sentada en su banca?

PRESIDENTE.- Un momentito, por favor...

EDILA ABAL (Eva).- Se produjo, señor presidente, un delay; no nos entendimos bien en las señas. Le pido mil disculpas; no fue mi intención pedirle que me anotara. No nos entendimos.

PRESIDENTE.- Entonces no se va a anotar.

EDILA ABAL (Eva).- No.

PRESIDENTE.- Fue un delay.

Para fundamentar tiene el uso de la palabra el señor edil Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voté afirmativo porque, evidentemente, comparto la necesidad de que cualquier edil o cualquier edila de esta Junta tiene el derecho a plantear una exposición y desde esta bancada, como ya lo han dicho otros compañeros ediles, nunca se ha negado tal derecho y se han acompañado las exposiciones por más que no nos guste el tema que vayamos a tratar.

Pero particularmente considerando el caso de la doctora Millán, sin lugar a dudas tenemos una situación que nos sorprende y nos sorprende porque es un tema que está a punto de definirse en el Parlamento nacional. Es un tema que la propia coalición de gobierno puso arriba de la mesa y, hoy, de acuerdo a la información que hay en la prensa, no tiene acuerdo o tiene dificultades para poder llegar a la mayoría. O sea que es un tema polémico y muy sensible porque toca sensibilidades muy vastas y, tal como se ha dicho acá, la doctora Millán siempre nos ha ilustrado particularmente sobre estos temas porque me permito decir que es una especialista en los mismos.

En ese sentido nos parece totalmente extraño que la bancada del oficialismo se oponga a que haya una exposición sobre un tema que hoy está en discusión nada más y nada menos que en el Parlamento nacional. Por esa razón voté afirmativamente.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Pereira.

Para fundamentar tiene el uso de la palabra el señor edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

He votado afirmativamente la solicitud de la señora edil para la exposición sobre tenencia compartida basado en un principio básico que es, como bien decían algunos ediles que me han antecedido en el uso de la palabra, la libertad de expresión.

Hay una frase que en el salón de clase siempre me gusta repetir; es una frase que se le adjudica muchas veces a un filósofo de la Ilustración –francés–, Voltaire, que dice algo muy concreto pero que debería ser enseñanza en cada uno de nosotros. Dice: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Considero que tanto la edil Millán como cualquiera de nosotros tiene el derecho de poner en consideración y exponer aquello que considera que es de sensibilidad ciudadana, que es parte de la realidad del Uruguay, que es un tema evidentemente político pero, también, como se decía anteriormente, tiene un sentir especial porque es un sentir humano, porque involucra a la familia en sus distintas formas, a la niñez y a la adolescencia en sus distintas formas y también evidentemente…

(Murmullos).

Presidente, por favor, ¿me ampara en el uso de la palabra? (cg)

PRESIDENTE.- Sí. Hay un murmullo bárbaro. Stajano, niño Stajano, por favor a su lugar; Perdomo y Fermín de los Santos, a sus lugares.

(Hilaridad).

Continúe.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Como decía, es un tema sensible, es un tema de la realidad, es un tema que no vendría mal ponerlo a consideración en esta Junta Departamental.

Evidentemente, no pasará por acá su aprobación o no, y su debate pasará en el Parlamento, pero sería bueno que esta Junta Departamental le diera lugar a la edil y le permitiera exponer su visión, la cual podemos compartir o no –muy posiblemente no compartamos su opinión–, pero sí compartimos la necesidad de que ese tema se exponga al público y en el plenario de la Junta Departamental.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Si nadie más va a fundamentar, lo va a hacer el presidente…

(Dialogados en la Mesa).

Perdón, antes que yo va a fundamentar el edil Aníbal Gutiérrez.

EDIL GUTIÉRREZ (Aníbal).- Gracias, presidente.

Voté de forma afirmativa porque, personalmente, me interesa el tema. Las exposiciones de la doctora Millán siempre son muy enriquecedoras y me ilustran bastante por la perspectiva que ella les da a esos temas.

Probablemente, como decía el edil que habló antes que yo, no comparta la óptica o el punto de vista, pero sí creo que sería interesante darle la oportunidad de que haga su exposición, tiene derecho a hacerla. Invito a mis compañeros de bancada a que reconsideren la votación y le votemos la exposición de forma afirmativa.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El presidente va a fundamentar el voto.

Cuando se pone un tema a votación es voluntad de cualquier edil votarlo de forma afirmativa o negativa, y nadie tiene que juzgarlo por la decisión que tome.

Además, más allá del fondo del tema, acá hay una confusión que hay que aclarar y me gustaría hacerlo. En las exposiciones no se discute nada, en las exposiciones no se plantea nada, en las exposiciones uno solamente habla y da su punto de vista. Si queremos discutir un tema: asuntos entrados, tema y se discute. Ahí hablamos todos, 10 minutos más 10 y, si sos miembro informante, 5 más. Si no, simplemente somos oyentes del que expone.

Hay que poner las cosas en su lugar. Cuando un edil pide una exposición es para que lo escuchemos, no es para que discutamos con él sobre el fondo del asunto. La exposición es eso: “Escúchenme” y punto.

Si queremos discutir un tema, tenemos toda la posibilidad de hacerlo levantando la mano y proponiendo un tema en los asuntos entrados. Si está informado por Comisión, se vota con 16, si no está informado por Comisión, precisa mayorías especiales. Así es cómo funciona. Ediles grandes, todos mayores de edad, que debemos conocer el Reglamento, no podemos decir en la fundamentación de voto que un tema no se discute porque a un edil no se le autoriza una exposición. No, señor: los temas se discuten en la oportunidad que el Reglamento prevé que se discutan y, cuando un edil expone, no se discuten, simplemente se escuchan.

Entonces, nadie le puede coartar a otro la posibilidad de votar o no votar un tema o una exposición, es simplemente decir: “Yo no quiero escuchar a ese edil sobre lo que va a exponer”; no se discute el fondo del tema ni se fundamenta sobre el mismo.

Era simplemente eso. En el momento de la fundamentación o lo que sea, por lo menos conozcamos el Reglamento, que lo tenemos todos.

Gracias, señores ediles.

Tiene la palabra el señor edil Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, es para pedir rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Rectificación de votación sobre la exposición solicitada por la señora edila Marie Claire Millán Redin.

Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.

¿Fecha?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- El próximo martes.

PRESIDENTE.- 28 de marzo. Que se vote la fecha…

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo. (a.g.b.)

Continuamos.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Presidente...

PRESIDENTE.- El señor edil Infante tiene la palabra para fundamentar el voto.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Señor presidente: siempre voto afirmativo todas estas exposiciones y ahora voté negativo, no porque tenga algo contra la señora edil ni mucho menos, simplemente porque venimos reclamando hace mucho ‒sabía que ahora iba a salir positivo, estaba más o menos conversado‒...

Lo que estamos discutiendo o lo que estamos tratando de plantear no es el fondo del asunto sino la forma. En algunos momentos, en esta Junta Departamental, hemos llegado a pedir exposiciones para lograr el lugar y después hablar de algo que pasó el día anterior y las exposiciones, como bien dijeron algunos ediles del Frente Amplio, son para informar. La edil Millán nos está acostumbrando a exposiciones muy formativas y todos deberíamos seguir ese ejemplo.

Acá se han rematado exposiciones "Maldonado I", "Maldonado II", "Maldonado III" y eso desprestigia a la Junta y coarta la posibilidad de los ediles de expresarse, porque el que tiene algo para decir, estudiado, meditado, con un mensaje implícito, queda desplazado por uno que está buscando el lugar para, 2 meses después, agarrar el diario del lunes y hacer una exposición de corte político, netamente político, que es válido también. Lo que nosotros pretendemos, señor presidente, es que los pedidos de exposiciones se hagan por nota a la bancada del partido, que lo podamos estudiar y traerlo definido o, de lo contrario, que pase a la Comisión de Asuntos Internos.

Creo que tenemos que hablar esto con la bancada de ediles del Frente Amplio ‒el coordinador tendrá que hacerlo‒ y coordinar para que sea saludable para todos nosotros, no solamente para el Frente Amplio o solamente para los ediles del Partido Nacional, sino para que todos los ediles que hacen exposiciones ‒yo soy el que menos hago en este recinto‒ tengan la oportunidad de hacer una exposición meditada, pensada, con un mensaje y que realmente puedan comunicar algo que surgió del estudio de algún tema y no hacer un remate de fechas y tratar de taponar a otros que, vamos a ser sinceros, es lo que estamos haciendo hace tiempo.

Creo que tenemos que organizarnos, darle a la minoría el lugar que corresponde para que hable, que los ediles del Partido Nacional también tengan su espacio, pero con un poco más de coherencia.

En este momento la edil Marie Claire Millán merecía ese voto afirmativo, pero necesitamos ver la forma de cómo planteamos las exposiciones.

PRESIDENTE. Gracias, edil Infante.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Mi voto es afirmativo y también me permito saludar a las edilas y ediles del Partido Nacional que acompañaron la iniciativa de la señora edila, doctora Millán, respecto de su exposición.

Ahora bien, señor presidente, creo que asistimos en estos momentos a algo que se pretende no hacer pero que se termina haciendo que es utilizar un mecanismo para lograr algo que en realidad no debe ser alcanzado a través de ese mecanismo, sino a través de otros como, por ejemplo, la coordinación de bancada. Utilizar políticamente una solicitud de anuencia para realizar una exposición, para determinar un criterio de funcionamiento de esta Junta, es poco serio, señor presidente. Es poco serio porque, primero, no es lo que corresponde desde el punto de vista Político ‒con mayúsculas‒, por algo el señor coordinador de bancada del Partido Nacional no planteó ese cuarto intermedio; no lo hizo porque tampoco fue un planteo oficial de la bancada, ni tampoco lo planteó usted, señor presidente, quien lo explicó muy bien antes de comenzar el retratamiento del tema.

Usted lo dijo con mucha claridad. Hay criterios fijados por la Junta para establecer los reconocimientos y los homenajes; ahora, ¿hay un criterio establecido por la Junta para aprobar las exposiciones de los señores ediles? No lo hay. ¿Y vamos a usar un caso concreto de una señora edila en particular para hacer eso? Es poco serio. Pero lo que es peor aun es que algunos señores ediles se arrogan la potestad de determinar qué podemos decir los ediles en nuestras exposiciones y qué no. (a.f.r.)

Si yo quiero pedir una exposición en el marco del Reglamento para hablar dentro de 2 meses de lo que yo quiera hablar, en el marco del Reglamento, lo puedo hacer, siempre y cuando la Junta me dé su anuencia. Y punto.

Y a efectos informativos: la serie que continuaremos en sesiones posteriores es “¿Qué pasa en Maldonado?”, no “Maldonado” a secas. Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 893/4/2021: Intendencia Departamental solicita aprobación de la adenda al contrato del fideicomiso financiero sobre relocalización del asentamiento Kennedy.

Tiene informe favorable de la Comisión de Presupuesto, con firmas de los ediles Tort, Arias, Acosta y Varela.

EDIL TORT (Damián).- Que se vote.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, perdón, presidente...

PRESIDENTE.- Perdón ¿por qué?

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero anotarme.

PRESIDENTE.- Ah, bueno. Pide perdón, ya está perdonado.

Se está anotando el edil Garlo… Tiene la palabra, sobre el tema.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, hace unas semanas atrás nos llamó la atención cuando advertimos que en la nómina de la Comisión de Presupuesto había un expediente, justamente, caratulado me voy a permitir su lectura: “Expediente Nº 893/4/2021: Intendencia Departamental solicita aprobación de la adenda al contrato del fideicomiso financiero sobre relocalización del asentamiento Kennedy”.

Vamos a empezar por la carátula del expediente: “aprobación de la adenda al contrato del fideicomiso financiero”. ¿Qué significa “aprobación de la adenda”? ¿Qué es una adenda? Una adenda es un documento, un negocio jurídico, que es un contrato, modificativo de otro contrato. Es como un contrato agregado, que, generalmente, o incorpora elementos nuevos a ese contrato original o modifica el contrato original. A grandes rasgos eso es una adenda.

“Al contrato del fideicomiso financiero”, continúa la carátula. Bueno, ¿a qué contrato de fideicomiso se refiere? Justamente al que la Intendencia Departamental de Maldonado celebró en el marco del Plan de relocalización del barrio Kennedy, que fue suscrito por la Intendencia y dos agentes financieros, uno de naturaleza supranacional la CAF‒ y otro de naturaleza nacional ‒como es el Banco de la República‒ para contraer un empréstito, en definitiva, con forma de fideicomiso, para poder financiar la relocalización del barrio Kennedy.

Esta es la explicación de ese nombre largo y complejo que tiene la carátula de este expediente.

Ahora bien, leyendo eso, personalmente me sorprendí, dije: “¿Qué pasó, por qué estamos modificando, por qué hay que modificar el contrato de fideicomiso que se firmó hace poco tiempo atrás? ¿Qué surgió, qué pasó en el camino? Y bueno, empezamos a leer el expediente, nos dimos cuenta de que efectivamente uno de los organismos con los cuales se suscribió ese contrato…

Me olvidé de un actor en todo esto, que es República Afisa. No estoy haciendo la historia completa… Esto es entre paréntesis, para aclarar, para que después nadie diga: “Ah, no, pero...”. Estoy resumiendo ¿está? La Junta sabe y la comunidad de Maldonado, a grandes rasgos, sabe de lo que estamos hablando.

¿Qué pasó? ¿Por qué hay que modificar el contrato? Bueno, ahí encontramos que, efectivamente, se le planteó a la Intendencia Departamental que había que modificar algunos elementos del contrato, sobre todo de índole financiera, unas cuestiones de plazo, de las tasas de interés, de los criterios que se toman para poder determinar otros elementos del contrato. Eso ya es más complejo y no pretendo que sea objeto de mi intervención, para lo cual voy a dejar a otros compañeros. (dp)

Pero lo que sí me llama la atención es que ‒como marcan la Constitución de la República y la Ley Orgánica Municipal‒ la Intendencia remite ese nuevo contrato al Tribunal de Cuentas de la República para su aprobación. Entonces el Tribunal de Cuentas, en Resolución Nº 3.263 de 21 de diciembre de 2022, analiza punto por punto las modificaciones al contrato ‒que podemos decir que son unas cuantas: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis modificaciones al contrato original‒ y concluye en sus considerandos que “la presente adenda deriva de un contrato de fideicomiso que fue observado por el Tribunal por razones de legalidad, que lo afectan, ya que se mantienen incambiadas las causales de observación”.

(Siendo la hora 22:55 minutos ocupa la presidencia la edila Florencia Acosta).

Ya analizamos en su momento cuáles habían sido las causales de observación, causales que entendemos nosotros, todos ‒los tres partidos con representación en la Junta y la Intendencia Departamental‒, que son observaciones que nosotros como Gobierno departamental no compartimos, y tenemos el derecho y la potestad de hacerlo. No compartimos las observaciones del Tribunal de Cuentas, entonces decidimos mantener la anuencia otorgada y mantener la posición del Gobierno departamental.

Porque quiero recordar que la relocalización del Kennedy, señora presidenta, es un acuerdo multipartidario del sistema político del departamento de Maldonado; la relocalización del barrio Kennedy, señora presidenta, es una resolución que deja bien en alto a la política departamental, es una decisión colectiva del sistema político de nuestro departamento; y, como tal, hemos contribuido todas y todos los actores políticos de todos los partidos políticos para construir ese proyecto.

Es así que hubo una iniciativa del señor intendente departamental, del Partido Nacional, hubo una discusión con sendas propuestas en el ámbito de esta Junta, con iniciativas ‒que se ven reflejadas en la resolución‒ planteadas por el partido Frente Amplio, y una resolución afirmativa de la Junta Departamental con los votos del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado; y me atrevo a decir que también con el respaldo de otras colectividades políticas no representadas en la institucionalidad departamental que ya han manifestado públicamente su adhesión a este proyecto: actores relevantes de otros partidos que también están de acuerdo y hacen que este proyecto tenga otra fortaleza.

Entonces, el Tribunal continúa diciendo ‒y voy a terminar con la parte formal, porque ya veo que el tiempo corre y yo estoy un poco lento hoy‒: “No surge de autos la autorización de la Junta Departamental para disponer de las nuevas erogaciones previstas en la presente modificación, como establece el artículo 35, numeral 10, de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515, que exige la aprobación por la mayoría absoluta de sus miembros en el caso de que el contrato tuviese una duración mayor que el mandato del intendente, como acontece en el caso de autos”.

Como el contrato original, y en consecuencia su adenda, tienen una duración que supera el mandato del señor intendente departamental, la Ley Orgánica dice: “Tiene que tener la autorización de la Junta”. ¿Por qué? Porque no solamente se está endeudando este Gobierno: se está endeudando el que viene, y en este caso el otro también; y el otro, perdón. O sea, son cuatro períodos de gobierno que compromete este endeudamiento. Entonces, como estamos comprometiendo las finanzas de la Intendencia a futuro ‒y no solo de la Intendencia sino de toda la población de Maldonado; quizás de mis hijos, por lo menos‒, necesita la anuencia de la Junta Departamental.

Cuando me llegó el expediente, a mí me generó como una sensación… una mezcla entre tristeza e indignación. ¿Por qué digo esto? No es la primera vez, señora presidenta, que la Intendencia Departamental ignora a la Junta Departamental de Maldonado. No es la primera vez, señora presidenta, que el señor intendente omite pedirnos la autorización para celebrar algún tipo de negocio jurídico. (m.r.c.)

No es la primera vez, señora presidenta, que el Tribunal de Cuentas de la República le tiene que decir al señor intendente: “Mire que usted no cumplió con el mandato que la ley establece, vaya y pídale permiso a la Junta”..., que significa lo mismo que decir “vaya y pídale permiso al pueblo de Maldonado para endeudarse”.

(Siendo la hora 23:01 minutos, ocupa la presidencia el edil Darwin Correa).

El intendente no puede hacer lo que quiera, justamente: “Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede asegurarlo” ‒creo que decía algo así la frase de Artigas‒, le estoy errando a algún término textual pero va por ahí el concepto. Acá pasa lo mismo, la Constitución de la República y la ley establecen los frenos para que esa veleidosa voluntad de los actores públicos no sea omnipotente y en consecuencia peligrosa, que tenga el freno, en este caso, que el propio pueblo le da a nuestros gobernantes. Los gobernantes no podemos hacer lo que queremos, tenemos un marco para actuar.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para el edil Garlo. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias a la Junta.

Decíamos: tenemos un marco para actuar, un marco legal, un marco constitucional en este caso. Hay que cumplirlo. Entonces el Tribunal le dice: “Señor intendente, usted no cumplió. Vaya y pídale permiso a la Junta”. Entonces nos llega el asunto a nosotros, llega esta solicitud de anuencia para celebrar esta adenda. En realidad ya está firmada, ya está, nos llega tarde, nos llega a destiempo. Como les decía no es la primera vez.

Eso quiere decir, por un lado, que hay un problema de funcionamiento interno de la Intendencia Departamental de Maldonado, que sus reparticiones no están funcionando de la mejor manera posible, que no hay ningún técnico, ningún cargo con responsabilidad política, ningún director general, nadie que haya advertido...

A ver, señor presidente, esto que yo conté al principio de qué es una adenda, qué dice la Ley Orgánica Municipal, lo sabemos todos nosotros que no tenemos una formación ‒creo que ninguno o ninguna‒ muy profunda en Derecho Administrativo y en Administración Departamental. ¿Por qué lo sabemos? Porque es nuestro trabajo saberlo, porque a eso nos dedicamos acá en esta Junta. Si no lo supiéramos no podríamos ni estar sentados en estas bancas. Lo mismo en la Intendencia, señor presidente, el director de Hacienda tiene que saber que a la hora de firmar un contrato de esta naturaleza tiene que pedirle permiso a la Junta. El señor secretario general lo tiene que saber, el señor prosecretario de la Intendencia lo tiene que saber y se lo dijimos en la Comisión de Presupuesto el otro día: ¿cómo es posible que no se hayan dado cuenta? Pues bien, no creo que haya una intención de que esto haya sucedido de esta manera, pero sí se suma una rayita más a esas desprolijidades incomprensibles. Esto por un lado. Voy a acelerar un poquito.

Hay otra cuestión, señor presidente, que no es menor. Nos llega esta anuencia, nosotros en la Resolución N° 56/2022 adoptada por esta Junta aprobamos, por 31 votos, por unanimidad, conceder la anuencia al intendente para la constitución del fideicomiso financiero. En el numeral 6° de esa resolución, señor presidente, establecimos la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del Programa de Relocalización del Asentamiento Kennedy, que estaría integrada por tres representantes de la Intendencia designados por el señor intendente y un edil departamental de cada lema con representación en la Junta. (g.t.d)

La Comisión se reuniría periódicamente en dependencias de la Junta y sería presidida por un representante de la Intendencia Departamental y esta Comisión “deberá implementar los mecanismos pertinentes que garanticen la participación de los vecinos beneficiarios del programa de relocalización, con cometidos específicos, como el contralor que asegure el cumplimiento de los objetivos y las obligaciones del programa, el monitoreo y la realización de seguimientos de los planes de obras a ejecutar, la realización de observaciones que estimen pertinentes sobre las obras referidas, formular asesoramientos y recomendaciones para el mejor cumplimiento del proceso de relocalización”, entre otras...

¿Cuándo votamos esta resolución? ¿Alguien me ayuda con la memoria...? ¿En qué...?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- En abril.

EDIL GARLO (Joaquín).- En abril de 2022 esta Junta votó esta resolución. Se firmó el contrato de fideicomiso hace meses, ahora se firmó una modificación de ese contrato y a ver si alguien me responde esta pregunta: ¿la Comisión de Seguimiento se conformó?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- No.

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no se conformó.

Efectivamente, es terrible, porque están pasando un montón de cosas que se supone ‒según está resolución votada por todas y todos nosotros, 31 en 31‒ que esta resolución dice poco menos que tenemos que controlar justamente todo lo que pase respecto a la relocalización del asentamiento barrio Kennedy, todo, desde lo económico financiero hasta las obras, hasta la cuestión social, participando a los vecinos y a las vecinas, con participación ciudadana genuina, que la comunidad del barrio Kennedy ‒que son los beneficiarios de esa relocalización‒ debe participar en esa Comisión que va a controlar y a asesorar sobre la propia relocalización de los vecinos y nosotros, que desde el Frente Amplio desde el mes de mayo de 2022 venimos exigiendo la conformación de la Comisión de Seguimiento, hasta ahora no hemos logrado su conformación.

Hace días volvimos a plantear el tema de la Comisión ‒discúlpeme, señor presidente, voy a aludirlo a usted‒ y usted nos contestó que la Intendencia no había comunicado a sus miembros, pero encontramos una comunicación del intendente justamente donde estaban designados los miembros de la Intendencia para conformar esa Comisión y las bancadas también ya designaron a sus miembros, o sea que solo falta voluntad del sistema Gobierno departamental para conformarla. Creo que la voluntad está, creo que hemos tenido dificultades, pero no nos puede pasar esto, señor presidente, porque resulta que la Intendencia ya firmó el contrato de fideicomiso ‒nos enteramos ahora, no sabíamos, conseguimos el texto ahora‒ firmó una adenda ‒ni siquiera nos consultó, nos dio la espalda‒ y todos nosotros nos enteramos ahora... o algunos, capaz que los ediles del Partido Nacional ya lo sabían, pero nosotros no.

(Murmullos).

Le aseguro, señor presidente, que los vecinos del barrio Kennedy no sabían y me consta que están ávidos de participar en esa Comisión para poder tener mayor conocimiento de lo que está pasando con su propio futuro, porque en el barrio hay incertidumbre, porque poco menos que ha sido una vidriera donde han desfilado…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señores ediles...

Perdón, señor edil Garlo.

Tengo que amparar al señor edil Garlo en el uso de la palabra...

Continúe.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

El barrio Kennedy ha sido como una especie de paseo, ha estado enmarcado en una especie de circuito de turismo político por donde el señor intendente ha llevado a representantes de organismos internacionales, a ministros del Poder Ejecutivo, como si fuese una especie de vidriera para mostrar: “Miren, esto estoy haciendo acá, en Maldonado”.

Mientras tanto la incertidumbre persiste en los beneficiarios de este programa, mientras se pasea el ministro Lema por el barrio, mientras el intendente trae al represente de tal y cual organización internacional, la Comisión de Seguimiento no se reúne, no se conforma, la Junta no tiene idea de lo que está pasando en torno a este tema y los vecinos tampoco.

Entonces, señor presidente, yo voy a votar. Es más, ahora cuando termine de hablar me voy a parar y voy a firmar el informe de la Comisión de Presupuesto, pero esto no puede pasar, señor presidente. (m.g.g.)

No puede ser que esta Junta se venga a enterar ahora –cuando esta propia Junta estableció la conformación de esta Comisión de Seguimiento–de que el contrato de fideicomiso ya se firmó. Y, además, le voy a decir otra cosa, señor presidente, que es peor todavía: yo me enteré por un semanario de tiraje nacional, un aviso pagado por República Afisa, donde se hacía un llamado público en el marco de este contrato.

¿Sabe qué, señor presidente? Hoy de mañana escuchaba al intendente decir que el Frente Amplio no vota nada, que estamos en contra de todo, que nos guía un comunista sindicalista, y no sé cuánto disparate más. ¡Y yo no le voy a permitir al señor intendente que nos insulte, a la principal fuerza política del país, de esa manera! Porque mi voto y el de mis compañeras y mis compañeros del Frente Amplio y de los militantes del Frente Amplio, que están afuera de esta Junta, estuvo para que la relocalización del Kennedy no solamente se aprobara sino que se mejorara y a ustedes les consta, compañeras y compañeros, porque lo trabajamos en las Comisiones de esta Junta y lo discutimos en este plenario.

Y disculpen la vehemencia, pero cuando nos insultan de esa manera tenemos que responder también con contundencia.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

El señor edil Gasco me está pidiendo la palabra.

EDIL GASCO (Javier).- Moción de orden, señor presidente, prórroga de hora por 1 hora.

PRESIDENTE.- Prórroga de hora por 1 hora.

Votamos…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Vamos a pedir un cuarto intermedio de 5 minutos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 23:12 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:24 minutos).

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, Ronald Martínez, Francisco Olivera, José L. Sánchez, Fernando Perdomo, Javier Sena, Miguel Cabrera, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Marie Claire Millán, Leonardo Delgado, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Marta Torres, Javier Gasco, Carlos De Gregorio, Darío Méndez, Andrea Vicentino, Adriana Fierro, Nicolás Domínguez, Natalia Freire, Karina Gómez, Jorge Pieri, Lilián Santos, Melissa Sturla y Sergio Casas.

PRESIDENTE.- Estando en número y siendo las 23:24 minutos, tiene la palabra el señor Pieri.

Adelante, señor edil.

EDIL PIERI (Jorge).- Gracias, presidente.

En primer lugar, quisiera hacer algunas puntualizaciones ya que está de moda el término fideicomiso pero, a veces, hay que aclararlo, sobre todo en este caso porque, si bien es un instrumento muy válido y muy importante el instrumento fideicomiso financiero –como es el caso–, significa endeudamiento, o sea, endeudamiento para hacer una obra determinada.

Como dicen los economistas no hay cena gratis, se va a terminar pagando, no es mágico; porque parece que ahora todo se hace por fideicomiso y que es la única manera de hacer las cosas.

En segundo lugar, no es menor esta adenda y voy a explicar el porqué. Esta modificación del contrato, esta adenda, tiene trancados los recursos provenientes de la CAF. Hasta que esto no se concrete la CAF no está en condiciones de brindar los U$S28.000.000 que tenía previsto el acuerdo original.

(Siendo la hora 23:25 minutos ocupa la presidencia la edil Florencia Acosta). (cg)

Esto es porque las condiciones entre la Intendencia y República Afisa tienen que ser idénticas a lo que son las condiciones de República Afisa con la CAF. Entonces, esto es central, porque todos pueden ver el avance de las obras, que han empezado no hace mucho y el avance es importante, pero eso necesita recursos y los recursos hoy están trancados.

Quiero decir también que esta modificación, esta adenda, estuvo planteada por República Afisa en setiembre del año pasado. Hace más de 6 meses que esto tuvo para definirse algo tan particular y tan importante como son los recursos de la CAF, que son 28.000.000 en 35. Esto no es menor. O sea, hasta ahora se está trabajando con líneas de crédito con el Banco República, pero este esquema funciona cuando la CAF aporta los recursos.

Debo decir también que el año pasado fuimos invitados a una relocalización de 16 viviendas ‒que no fueron construidas por el fideicomiso pero sí por la Intendencia, eran relocalizaciones del Kennedy‒, donde el intendente tomó la palabra y se lo tuvo que corregir, porque dijo que el Frente no había votado este fideicomiso, cosa que le advertimos y el propio director de Vivienda lo corrigió diciendo que el Frente sí había votado el fideicomiso.

Así que, por tan importantes modificaciones y por la importancia que esto trae es que vamos a votar a favor de este expediente.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidenta.

Vamos a hacer un poco de historia sobre esto, sobre la relocalización del Kennedy, una relocalización para la cual el Gobierno departamental, como bien decía el compañero Jorge, hace un fideicomiso, solicitando y endeudándose nuevamente, fruto de que el Gobierno nacional recortó los recursos para el departamento de Maldonado en políticas de viviendas. Lejos quedó esa promesa electoral de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, cuando decía que iban a construir unas 50.000 viviendas. Como decía una murga: “Es tan transparente la gestión que las viviendas no se ven y no están por ningún lado”.

Ese recorte del Gobierno nacional en materia de vivienda impactó en el departamento de Maldonado. Lejos quedaron los U$S75.000.000 que aportó el Gobierno del Frente Amplio en materia de vivienda. Cuando el Gobierno departamental del Partido Nacional y sus diputados en ese momento decían que los recursos al departamento de Maldonado no llegaban, cuando el entonces diputado Darío Pérez decía que los recursos al departamento de Maldonado no llegaban, quedó demostrado con datos, no con relato, que los recursos llegaban y que es hoy que los recursos no vienen al departamento de Maldonado. (a.g.b.)

No vemos a los mismos diputados del departamento reclamar por los recursos del Gobierno nacional, pero sí vimos a los diputados de la coalición de gobierno, que representan al departamento de Maldonado, levantar la mano y votar el presupuesto quinquenal del Gobierno nacional donde hubo un recorte importante.

Hoy hacíamos referencia a lo de OSE y ahora a la política de vivienda. Respaldaron y defendieron ese presupuesto sabiendo que el departamento de Maldonado iba a tener recortes importantes. Más allá del endeudamiento a largo plazo que planteó el Gobierno departamental, la bancada del Frente Amplio trabajó el tema con seriedad y con responsabilidad. Y es ahí que comenzamos a ir al barrio, recorrerlo, reunirnos con los vecinos para ver la situación en la que estaban ‒realizamos asambleas‒ y es por eso que el proyecto se mejoró.

Si vemos el proyecto que había enviado el Ejecutivo departamental y lo que se terminó aprobando, no cabe ninguna duda de que hubo una mejora sustancial. Desde la bancada del Frente Amplio propusimos nueve puntos y se acordaron ocho de esos nueve; hubo un trabajo importante de la Comisión de Presupuesto de ese momento. Hubo un acuerdo entre los distintos partidos políticos, como decía el compañero Joaquín, y quedó atrás eso que decía el intendente en estos días de que solo poníamos palos en la rueda y que habíamos votado en contra de todo; eso fue un fiel reflejo de lo que decíamos hoy. El Frente Amplio no solo votó, sino que mejoró la propuesta del Ejecutivo departamental.

¿Cómo mejoramos la propuesta? En el mano a mano, en el intercambio con los vecinos que son los que conocen la realidad mejor que nadie. Por eso habíamos planteado el censo, porque había ciertos reclamos de los vecinos, y es por eso que planteamos el realojo interno de aquellas familias. En vez de que tiraran las viviendas que estaban en buenas condiciones, que realojaran a aquellas familias que estaban viviendo en pésimas condiciones.

Es por eso que planteamos la Comisión de Seguimiento que, lamentablemente a casi un año de la aprobación, aún sigue sin ser convocada y no por omisión de la bancada del Frente Amplio, porque lo reclamamos una y otra vez y nombramos a los integrantes para que nos representaran. Sabemos que la bancada del Partido Nacional nombró a sus integrantes, lo que falta es que el Ejecutivo departamental la convoque. Entendíamos que los vecinos debían participar de dicha Comisión pero, lamentablemente, hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Hoy acompañamos porque es parte de ese proceso que se inició y que desde la bancada del Frente Amplio se trabajó con absoluta seriedad y con compromiso, porque no era verdad cuando se dijo que desde el Frente Amplio queríamos echar a los vecinos o realojarlos en la tierra que está al norte o que íbamos a sacar a todos y quién sabe lo que hacíamos con esa tierra. No es verdad porque estaba estipulado y escrito en el Plan del Eje Aparicio Saravia lo que queríamos hacer con el realojo del Kennedy; eso también es dato y no relato.

Tampoco era cierto cuando se decía una y otra vez por parte del intendente y por parte de su equipo que el Gobierno del Frente Amplio no construyó ni una vivienda; no es cierto lo que decían el intendente ‒cuando asumió‒ y el director de Vivienda de que el realojo de El Placer fue concretado por parte del Gobierno del Partido Nacional; vaya si serán veloces si fue así, que asumieron y a los 15 días estaban entregando las llaves de las viviendas de El Placer; es increíble la velocidad para construir en 15 días las viviendas para el realojo de El Placer.

Entonces, hay que tener honestidad intelectual, hay que reconocer el proceso iniciado en política de vivienda por los Gobiernos del Frente Amplio, como así reconocimos la política iniciada en el primer período de Domingo Burgueño Miguel, no así la política llevada adelante en materia de vivienda por el primer Gobierno de Antía ‒2000-2005‒ en donde un director fue preso por vender una plaza pública. (a.f.r.)

Pero reconocimos lo que estaba bien, cuestionamos lo que estaba mal y seguimos adelante con una línea en política de viviendas que era la que nosotros entendíamos que debíamos llevar adelante. Con errores y con aciertos. Y lo dijimos en esta Junta Departamental hace un par de sesiones: algunos errores que cometimos, sin dudas que no los volveríamos a cometer, pero de lo que no cabe ninguna duda es que desde el Frente Amplio, en política de vivienda, tanto a nivel nacional como a nivel departamental se trabajó con sinceridad, con honestidad y con compromiso con los vecinos del departamento de Maldonado.

Desde la oposición hoy estamos reafirmando lo que dijimos en su momento: estamos convencidos de que la relocalización del Kennedy es un proceso que se inició por parte de nuestra fuerza política. Todos saben que el proceso que se comenzó cuando se aprobó el fideicomiso fue un proyecto mejorado por parte de nuestra bancada y todos saben que en el día de hoy no podemos votar en contra porque ese proceso iniciado lo vamos a continuar desde la bancada del Frente Amplio y lo vamos a defender. Y lo vamos a hacer con la claridad con la que lo defendimos en su momento, pero con el mismo compromiso con el que lo hicimos cuando votamos el fideicomiso por el que, lamentablemente, el Gobierno departamental y el pueblo de Maldonado se endeudaron, esto es: por falta de recursos del Gobierno nacional en el departamento de Maldonado.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidenta.

Yo hago mías y no voy a reiterar las palabras de los compañeros que hablaron antes, pero sí quería referirme a algunas cosas que tienen que ver con este expediente que hoy estamos votando, que es continuidad del anterior, pero que no es un mero trámite administrativo o uno en el que las modificaciones que se plantean sean cosas menores. Y así lo dice el propio Tribunal de Cuentas cuando detalla las modificaciones, muchas de las cuales son de contenido técnico y otras las detalla, sí, en el punto 6.

Y entre los compromisos y las modificaciones que tiene este contrato y que están en esta adenda, la Intendencia dice ahí: “Se compromete a aportar al fideicomiso los fondos que resulten necesarios para culminar las obras, servicios y adquisiciones financiadas con los recursos provenientes de la colocación de títulos de deuda para el caso que estos resulten insuficientes”.

¿Esto qué quiere decir? Que estas modificaciones también suponen más recursos que eventualmente la Intendencia tendrá que aportar para ir cubriendo estos U$S35.000.000 por los cuales la Intendencia se endeudó ‒y lo hizo por 15 o 20 años‒ para la relocalización del Kennedy. Y unas modificaciones de contrato que contienen reformas tan importantes, cambios tan importantes, la Intendencia pretendió resolverlos por sí misma sin pasar por la Junta Departamental.

Y yo ahí voy a discrepar con los dichos de mi compañero Joaquín Garlo cuando no le atribuye una intencionalidad a la Intendencia de eludir a la Junta Departamental, porque sí hubo una intencionalidad de la Intendencia de eludir a la Junta Departamental. Y lo dijo el propio prosecretario Villegas, el 16 de marzo, cuando vino a la Comisión de Presupuesto de esta Junta: “Nosotros entendimos que la adenda la podía realizar la Intendencia porque, de alguna manera, eran ajustes a un contrato que ya se había firmado y que no modificaba las condiciones principales del negocio”. O sea, aquí ‒negro sobre blanco‒ queda totalmente claro, meridianamente clara la voluntad de la Intendencia de eludir el pasaje por la Junta Departamental, porque, más allá de que las modificaciones pueda entenderse que no eran, o que no sean tan importantes o condiciones principales del negocio, no puede negarse que implican y son una buena cantidad de modificaciones al contrato inicial y que suponen o van a suponer, llegado el caso, mayor erogación de recursos por parte de la Intendencia.

Entonces, si eso no se considera una modificación importante, no sé qué podemos considerar modificaciones importantes. (dp)

Y si el Tribunal de Cuentas no hubiera señalado “señora Intendencia, tiene que pasar esto por la Junta Departamental”, esto no hubiera sucedido y hoy no estaríamos discutiendo esto ni nos habríamos enterado –ni por el diario– de que esto había pasado.

Entonces, hay una voluntad expresa ‒una vez más expresa‒ de la Intendencia Departamental de eludir, de pasar, de saltearse a la Junta Departamental todas las veces que puede hacerlo. Y esta actitud de la Intendencia, de querer eludir controles, de eludir dar información y de eludir rendir cuentas de su accionar está palmariamente clara en el tema de la Comisión de Seguimiento; porque dicha Comisión es de las cosas más importantes que se votaron en esta Junta, y la votamos todos: el Frente Amplio lo propuso y hubo acuerdo por parte de las edilas y ediles de este Cuerpo para llevar adelante y concretar la relocalización de las familias del barrio Kennedy.

¿Por qué digo esto? Porque la propia descripción de las competencias de la Comisión tendían a una cosa fundamental: “La Comisión deberá implementar los mecanismos pertinentes para garantizar la participación de los vecinos beneficiarios del programa”. Y si hay algo que esta Intendencia ‒en su período anterior y en este período, con los gobiernos del Partido Nacional‒ ha desbaratado fueron todos los mecanismos de participación social ‒todos‒: la eliminación del Presupuesto Participativo de un plumazo en San Carlos..., la eliminación de toda forma de participación.

Esta Comisión, que debía generar las formas de participación de los vecinos como uno de sus cometidos fundamentales, ni siquiera ‒ni siquiera‒ ha sido convocada, cuando todos sus miembros han sido designados hace meses. Al mes de setiembre del año pasado la Dirección de Vivienda de la Intendencia tomó conocimiento de que todos los integrantes estaban nombrados y de que debía convocarla, y estamos a mediados del mes de marzo discutiendo este tema porque la Intendencia ha hecho caso omiso a una obligación: la de convocar a esta Comisión de Seguimiento, que debía, entre otras cosas, implementar los mecanismos que garantizaran la participación de los vecinos. Esta Comisión, además, tiene que controlar el cumplimiento de los objetivos y las obligaciones del programa, monitorear y realizar el seguimiento de los planes y las obras, realizar las observaciones que estime pertinentes y formular asesoramientos.

Actualizar el censo era otra de las obligaciones de la Intendencia. ¿Qué está pasando con todo esto? La obligación de actualizar el censo tenía que ver con todo lo que sabíamos quienes estamos acá, porque los propios vecinos nos lo decían: que el censo era viejo, que no se sabía cómo se iban a asignar y que se estaban asignando o pretendiendo asignar a personas que eran más nuevas en desmedro de otros que estaban hacía más años.

Entonces, esas cosas que hacen a la justeza de la asignación de las viviendas, a la prolijidad en la asignación y a que las familias participen de ese proceso y sean beneficiarias en la forma que corresponda, esas tareas, esas cosas que la Comisión de Seguimiento debía seguir y monitorear, no han pasado. ¿Por qué? Porque esta Comisión no se ha convocado. ¿Por qué? Podemos especular un buen rato sobre eso, pero no es porque no se acuerde el señor director de Vivienda, Lussich, que esta Comisión existe; y si él no se acuerda, alguien le tiene que hacer acuerdo, porque en la Dirección de Vivienda hay un pueblo de gente: directores, abogados, asesores, arquitectos, asistentes sociales; un montón de gente. O sea, si el director no se acuerda, alguien tiene que hacerle acuerdo. ¿Y eso es responsabilidad de esta Junta Departamental? No lo es; ni tampoco del Frente Amplio, que ha pedido reiteradamente ‒mandando notas‒ saber qué pasa con la Comisión de Seguimiento: cero noticias. (m.r.c.)

Entonces, hay una responsabilidad del Gobierno departamental de instalar esta Comisión. Se trata de instalar un mecanismo de contralor; esta Junta ha abdicado de sus facultades y de sus obligaciones de contralor no sé la cantidad de veces. Lo ha hecho reiteradamente y varias veces lo hemos señalado desde esta bancada. De las dos funciones centrales que tiene la Junta, una es el contralor, la otra es legislar. Si una de esas funciones una y otra vez la dejamos pasar y no reclamamos, la Junta está abdicando de sus deberes constitucionales y legales para dejar que el Gobierno, el Ejecutivo departamental obre a su leal saber y entender como se le antoje. Eso no puede admitirse porque es obligación nuestra hacerlo y la población, la ciudadanía no se beneficia en absoluto de que el sistema democrático, la institución Gobierno departamental funcione de esa manera.

Eso no beneficia, podrá obtenerse un rédito en el corto plazo, un rédito político menor, pero a la larga es más el perjuicio que se ocasiona que el beneficio. El perjuicio que se ocasiona es a las instituciones como tales en el cumplimiento de sus deberes. Esperamos, señora presidenta, que a partir de este debate ‒o como una de las consecuencias de este debate‒...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Que se vote...

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Aspiraríamos, señora presidenta y compañeres ediles, a que el partido de gobierno, que el señor presidente, la señora presidenta en este momento de la Junta, insten al director de Vivienda de la Intendencia a que convoque a esta Junta. No es una Comisión del Frente Amplio ni para el Frente Amplio, es una Comisión de esta Junta que va a tener que ponerse a rueda ‒si esto se llama rápidamente‒ de qué es lo que ha pasado en la Intendencia, qué es lo que ha hecho la Dirección de Vivienda para el cumplimiento de la relocalización de los vecinos y vecinas de las familias del barrio Kennedy.

Presidenta, entendemos que sin perjuicio de que, como ya se ha anunciado se va a votar porque hay una continuidad ‒como bien detallaba el compañero Leonardo Delgado, una continuidad en el accionar del Frente Amplio en estas temáticas‒, no podemos dejar pasar que el accionar, una vez más, la conducta de la Intendencia departamental ha sido bastante desprolija. Una vez más, por las palabras que leíamos aquí del prosecretario doctor Villegas, la intención de la Intendencia era saltearse a esta Junta Departamental y si no hubiera sido por el Tribunal de Cuentas que le llama la atención diciendo: “Esto tiene que pasar por la Junta porque excede el período de Gobierno”, no estaríamos hablando de estas cosas.

Gracias, presidente.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me concede una interrupción?

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, cómo no.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señora edila Millán, señora presidenta.

Presidenta, quiero hacer una aclaración. Mientras la Junta seguía discutiendo fui y me fijé en el sistema de expediente electrónico que tiene el Gobierno departamental y me encontré con que la Junta Departamental de Maldonado en el mes de setiembre del año 2022 designó a los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Relocalización del barrio Kennedy: miembros de la bancada del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio. La Junta le mandó a la Intendencia en el mes de setiembre, un expediente diciendo: “Señores de la Intendencia, estos son los miembros de la Junta de la Comisión de Seguimiento, nombren a los suyos”. El director general de Vivienda y Desarrollo Barrial dijo: “Tomo conocimiento, devuélvase y archívese”. No entendió lo que le estábamos pidiendo desde la Junta. No solo eso, sino que además, el 31 de octubre de 2022, el intendente, en la Resolución Nº 10.880, designó a los miembros de la Intendencia para la Comisión de Seguimiento de la Relocalización del barrio Kennedy: Alejandro Lussich, Miguel Abella y Fernando García Miranda. (g.t.d)

¿Sabe qué pasó, señora presidenta? Que la Dirección de Desarrollo Barrial, en noviembre de 2022, archivó ese expediente, entonces nunca llegó a la Junta y nunca se enteró de los miembros que la Intendencia había designado, o sea, la Comisión ya tiene a todos sus miembros...

Dos cuadras, señora presidenta, nos distancian de la Intendencia, literalmente dos cuadras y nunca nos enteramos de que la Intendencia ya había designado a sus miembros para la Comisión de Seguimiento. Y nos venimos a enterar ahora porque, en el marco de la discusión, se me dio por buscar ‒que lo puede hacer cualquier vecino desde su casa, va a la parte de resoluciones de la página Web de la Intendencia y pone: “Comisión de seguimiento Kennedy” y le salta la resolución– y me vengo a enterar ahora, señora presidenta, de que la Intendencia ya había designado a sus miembros, pero como nunca nos avisó, la Comisión nunca se conformó. O sea, es peor de lo que pensaba, no es que no se haya conformado porque la Intendencia no designó a sus miembros sino que los designó, pero archivó el expediente, se olvidó de avisarnos.

Es como aquella canción de La Tabaré que decía: “La burocracia me aparta de Dios”. Bueno, a mí me aparta de la esperanza de que el sistema institucional del Gobierno departamental de Maldonado funcione meridianamente bien para garantizar el ejercicio de los derechos de los habitantes.

Gracias, señora presidenta.

(Aviso de tiempo).

Tiene la palabra la señora edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Sí, para redondear.

Cuando estaba hablando Joaquín el compañero Vitalis justo me estaba mostrando la resolución donde la Intendencia designaba a sus representantes y la Junta ya había designado a los suyos ‒como bien se decía‒, en setiembre del año pasado ya se había comunicado la integración a la Dirección de Vivienda, quiénes eran los integrantes de la Junta Departamental.

Como yo creo poco en la inocencia del... y menos en la de los actores de la Intendencia Departamental... yo no puedo creer, de ninguna manera, que fue casualidad que esto se haya archivado, que no se dieron cuenta, porque no es la primera Comisión de Seguimiento que esta Junta Departamental vota para un tema importante. No es la primera ni va a ser la última ‒esperemos que no vaya a ser la última‒, ha habido Comisiones de seguimiento por montones de temas que eran de tal entidad que por la Junta se entendió que debía haber una comisión que siguiera esos procesos.

En un proyecto de esta magnitud, como es la relocalización del barrio Kennedy, sinceramente no puedo pensar que esto haya sido casualidad; las casualidades en la política no existen y en el accionar de los actores, políticos, menos.

Entonces pienso, sinceramente, que ha habido una intención deliberada de no integrar la Comisión ¿para qué? Para que no haya control, para que no haya seguimiento, para que todos estos cometidos que debe cumplir la Comisión no se cumplan.

Yo reitero que aspiro a que les compañeres ediles del Partido Nacional hagan todas las gestiones necesarias para que esta Comisión, de una vez por todas, se constituya, empiece a funcionar y empiece a cumplir sus cometidos. ¿En bien de qué? De las funciones de contralor de esta Institución y en bien de las familias beneficiarias, que deberían ser participantes de su propio proceso de relocalización.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTA.- Gracias, edila Marie Claire Millán.

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional, Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Dato mata relato.

Digan lo que digan, presidente, el Partido Nacional fue el que resolvió el asentamiento del Kennedy, un asentamiento endémico en Maldonado.

Yo estuve acá entre 2000 y 2005, el Partido Nacional trató de resolverlo, pero no ganó las siguientes elecciones y no lo pudo hacer.

En el siguiente período estuve y no se hizo absolutamente nada con este tema.

Así que cuando acá se dice que el hoy partido opositor fue el que hizo que el Kennedy se realojara, no sé si está hablando en serio o es un chiste, o capaz que es parte de las murgas que, en este tiempo, están por todos lados. (m.g.g.)

Presidente: que acá se diga que no hay dinero para los asentamientos de Maldonado, del Gobierno central..., no sé si están hablando en serio. Más de U$S500.000.000 está poniendo el Gobierno central para todo el país y a Maldonado le ha tocado una buena parte de ese dinero, por ejemplo, el asentamiento Los Eucaliptos es parte del realojo nacional. Y que se venga a decir acá que el Gobierno central retiró todo el dinero y que no está haciendo nada por los asentamientos es parte de ese relato –que parece un relato murguero– en el que tratan de reírse un rato para ver si pueden ganar algún voto. Pero dato mata relato.

Presidente: la Comisión fue formada, como se dijo acá, por el Expediente Nº 893/4/2021 y los miembros del Partido Nacional ya están nombrados y votados, así que el Partido Nacional ha cumplido.

Esto es parte, presidente, del excelente gobierno que está llevando adelante en esta área el Partido Nacional a nivel departamental y nacional y también la Coalición, porque la misma está integrada a nivel nacional.

Presidente, hay que recordar las cosas y no hacer como que aquí no pasó nada porque, realmente, el que ha hecho el esfuerzo es el pueblo de Maldonado y el Partido Nacional.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Sena.

Tiene la palabra el señor edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señora presidente.

En primer lugar, como todos ya sabemos un fideicomiso es un contrato y una adenda a un contrato es una modificación, aspectos formales del mismo que vinculan a las partes. Entonces la idea de esta adenda es eso, es contemplar esas modificaciones que surgieron a lo largo del tiempo con lo complejo que es el armado de esta estructuración y relocalización de este asentamiento.

En su oportunidad, cuando votamos este expediente para la relocalización del Kennedy dije que me sentía tranquilo y orgulloso por haberlo votado, porque fue un problema de más de 60 años, con un montón de posibilidades de poder hacerlo, y, por fin, el sistema político en pleno estuvo de acuerdo.

Este asentamiento, barrio, o como lo queramos llamar, en su momento se trató de regularizar en otras oportunidades. Los votos no estuvieron para generar los fondos o no estuvieron para generar los instrumentos que generarían los fondos, cosa que pasó en presupuestos departamentales anteriores, o como en este último presupuesto donde no tuvimos la capacidad de ponernos de acuerdo para votar los fondos y no generar un nuevo fideicomiso.

Más allá de esto y yendo al expediente en sí, la Comisión de Presupuesto ha trabajado y lo ha hecho en armonía, en sintonía e incluso incorporando los ocho puntos que la oposición se planteó, que eran muy interesantes y aparte mejoraban y daba garantías a toda la ciudadanía de Maldonado para poder firmar este compromiso donde se está hablando de varios períodos de Administraciones que, en realidad, estamos afectando.

Por eso mismo la Intendencia, ante la observación de ese Tribunal optó –como se mencionó acá– por mandarlo a la Junta Departamental, como corresponde, más allá de que los asesores legales de la Administración entendieran que era solo un mero acto administrativo, cosa que, recapacitando, se corrigió la formalidad y se envió al Tribunal, lo que luego se envió a la Junta Departamental y hoy estamos discutiendo.

La adenda en sí se basa en los aspectos formales de este contrato de fideicomiso, que es donde se establecen las formalidades sobre todo en materia de precios, de tasas de interés, de cómo se van a volcar los fondos a lo largo del tiempo y cómo se va a hacer la colocación de los títulos de deuda. (cg)

Un contrato muy complejo, porque involucra entidades a nivel internacional, como la CAF ‒que todos la hemos mencionado‒, la cual tiene su propia operativa y formalidades para poder otorgar estos créditos y de esta magnitud.

El fideicomiso es un instrumento para que la Intendencia de Maldonado logre acceder a esos fondos a través de República Afisa ‒que es quien lo constituye y quien va a colocar los títulos de deuda en el mercado‒, los cuales va a obtener por intermedio del Banco República. A grandes rasgos, esa es la operativa.

Esa colocación de deuda tiene diferentes tasas de interés que, generalmente, se rigen por tasas de interés a niveles internacionales. Se les preguntó a los especialistas de la Administración ‒sobre todo de la parte de Hacienda‒ cómo iba a impactar esta nueva modificación, y en una parte se habla de la tasa Libor, que se modifica por una nueva tasa y se ajustan las mismas tasas a una tasa de interés variable y no fijo, de manera tal de poder garantizar una mejor comprensión de lo que es el precio del dinero y de cómo el mismo afecta a esa colocación que la CAF ‒que es la Corporación Andina de Financiamiento‒ está haciendo en el Uruguay.

Cosa importante también de esta adenda que estamos tratando hoy, y para la que tenemos ‒me parece a mí‒ que dar la anuencia, es la garantía soberana. Esto, a su vez, implica un importante compromiso de parte del Gobierno nacional con el departamento de Maldonado, porque es el Estado uruguayo quien brinda esa garantía soberana y es el Banco República quien la necesita para poder tomar ‒a solicitud de la Intendencia de Maldonado a través de Afisa, contratada para la conformación de este fideicomiso‒ esta cantidad de fondos que estamos trabajando.

Por otro lado, observamos también el compromiso del Banco República en la solvencia de lo que es este contrato y de lo que es la persona beneficiaria en el mismo, ya que el mismo Banco República está colocando dentro de esta operativa de relocalización ‒que es el objeto de este contrato‒ U$S7.000.000 más, aparte de los 28 que se van a tomar de la CAF.

En este caso, ya vista la parte operativa y la de formas, también quiero destacar la transparencia con la que se trató el tema: se informó a la Comisión, no se faltó en ningún momento por parte de los jerarcas de la Administración para evacuar las dudas, para tratar de instruirnos en la materia operativa de las mismas y en cómo se llega al acuerdo, accediendo, contemplando y siendo tolerantes ante las propuestas de parte de la oposición ‒no menos importantes y las cuales se llevaron en casi todo su sentido‒, en cuanto a cómo está operando hoy el fideicomiso financiero, que no ha sido firmado en definitiva por estas modificaciones al contrato que se deben hacer, pero, antes de conformar esta Comisión de la que tanto estamos hablando hoy, es preferible que el fideicomiso ya esté operativo, si no ¿qué vamos a controlar? Pero, más allá de eso, la transparencia ha sido fundamental.

Problemas financieros para la Administración, tampoco los va a haber. Eso también lo dejó bien en claro el equipo económico que estuvo visitándonos en la pasada reunión y en la versión taquigráfica ‒los ediles pueden tomarse un tiempito para leerla‒ está bien clara la explicación de cómo impactaría financieramente dentro del presupuesto municipal este nuevo fideicomiso.

Ahora, las cuestiones de forma, tenemos que respetarlas, las cuestiones que son a largo plazo y exigen la anuencia de la Junta Departamental se están dando, se están llevando adelante, y con suma transparencia, sin oscurantismos, sin ocultar nada, sino al revés, tratando de informarnos ‒además de que nosotros también deberíamos ocuparnos de pedir información para ver cómo van marchando las cosas‒. Eso demuestra, por otro lado, cómo se ha ido manejando este tipo de negocios.

Algo importante que estoy omitiendo decir es que se trató, como información, el tema de los costos financieros que pudiera tener este contrato por cancelaciones anticipadas, lo que, si ustedes leen el expediente, se le llama: “penalidades”. Las penalidades refieren a la cancelación anticipada, el costo que tiene ese dinero por pagar anticipadamente. (a.g.b.)

Nadie te va a prestar dinero en un plazo... Te dicen: "Te lo presto a 10 años, tengo un riesgo de 10 años, calculo ese riesgo y esa es la tasa de interés que te voy a prestar". Si te estoy dando el dinero y lo querés cancelar antes, voy a exigir una penalidad, porque estoy devengando la ganancia al inicio del crédito. Por ende si se cancela antes, o te exonero parte de ese riesgo que no estoy corriendo porque me lo estás pagando o directamente te digo: "Mirá, te tengo que cobrar todo el interés que te estoy cobrando porque mi riesgo fue prestártelo a 10 años, si lo pagás antes es tu problema".

Hoy por hoy el equipo económico de la Intendencia está negociando esto con el Banco República y con Afisa para tratar que la CAF achique los plazos de las penalidades, sobre todo porque a iniciativa de la oposición ‒se llegó a un acuerdo dentro de la Comisión en la que se trabajó‒ todo lo que genere el terreno que se va a enajenar se va a destinar directamente a la cancelación del fideicomiso.

Redondeando, me parece importante votar por unanimidad ‒como lo dijo el edil Garlo en su momento‒ para demostrar madurez del sistema político con esta reestructura, modificación o adenda al contrato de fideicomiso de su momento. Nos va a hacer resolver un problema que Maldonado tiene desde hace más de 60 años y de esa manera tratar de llevar adelante soluciones para los vecinos que tanto las están necesitando en un tema tan urgente como es la vivienda.

Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil Gasco.

Tiene la palabra el señor edil Caraptsias.

EDIL CARAPTSIAS (Matheo).- Buenas noches a todos; buenas noches, señora presidenta.

Voy a comenzar por lo que terminó diciendo el compañero Gasco. En lo personal creía que por la naturalidad con la que se había tratado este expediente en mayo del año pasado ‒si no me equivoco‒ y donde tuvo la aprobación de todo este Cuerpo, creí que habíamos logrado ‒en ciertos temas, sobre todo temas de interés de nuestro departamento‒ sacarnos la camiseta que cada uno tiene ‒sin duda esto es política y cada uno representa a un cuadro, a un equipo‒, porque este es un tema que todos deberíamos sentir como de pertenencia, es una necesidad que tiene nuestro departamento.

Honestamente creía que hasta aquí lo teníamos, pero esta noche estoy comprobando que ser contra es un estilo, porque si hay temas que generan beneficios para nuestros vecinos, temas que son de interés para Maldonado, para darle solución a un asentamiento que es uno de los más grandes que tiene nuestro departamento y que hace muchísimos años se está tratando de lograr una voluntad política para el realojo de las personas que allí viven para que tengan una mejor calidad de vida..., creí que eso en mayo del año pasado se había laudado y se había logrado.

Hoy, en cierta manera, buscarle la quinta pata al gato y decir que la modificación de este contrato ‒que no es más que lo que estamos tratando hoy‒ se está haciendo mal o se debería haber hecho mejor... Me pregunto por qué no se hizo en los 15 años de Gobierno nacional del Frente Amplio y en los 10 años de Gobierno departamental. Sin embargo, con 2 años de Gobierno nacional liderado por nuestro presidente, Lacalle Pou, y con el equipo que lidera el ingeniero Enrique Antía se está llevando a cabo.

Obviamente que es un tema que requiere de la voluntad política de todos y eso no se discute, pero hay veces que discutir, rediscutir y poner palos en la rueda hace pensar que lo que queremos es que el carro se vaya para abajo y no continúe avanzando.

Hablar hoy de la conformación o no conformación de una Comisión especial creo que es otro expediente y capaz que lo podemos tratar el martes que viene; hoy lo que tenemos que hacer es tratar de destrancar este tema, seguir avanzando y que a los vecinos que hoy nos están mirando por la tele podamos decirle que queremos avanzar en el realojo y continuar. (a.f.r.)

Sin duda que nadie lo hizo con mala intención. Se creía que las correcciones técnicas, como muy bien comentaba Gasco ‒de la variación de las tasas, el nombre de la tasa, que hubo un cambio en la tasa Libor, que es una tasa que internacionalmente ya no se utiliza más en materia macroeconómica, que es una de las correcciones que se hizo en esta adenda‒, serían lo que permitiría llevar a cabo este contrato y que hoy se continúe avanzando en todos estos temas.

Nadie tuvo la intencionalidad de trancar esto ni se puso en tela de juicio si la Junta se iba a enterar o no de esta discusión. A ver, cuando el Tribunal de Cuentas dice y aconseja que tiene que venir a la Junta, el expediente inmediatamente vino aquí y en Comisión de Presupuesto se trabajó con los técnicos de la Intendencia y todos pudimos intercambiar opiniones y discutir el tema.

Hoy se hablaba de que un fideicomiso no es algo muy simple en materia económica, pero actualmente es una herramienta fundamental, es la herramienta ideal para lograr el financiamiento de cualquier gobierno por cualquier entidad financiera. ¿Por qué? Porque brinda seguridad y bajas tasas de interés y hablar de bajas tasas de interés significa poder utilizar mejor el dinero de todo nuestro departamento; creo que no vale la pena ni recalcarlo pero, cuando hablamos de estos temas, creo que hay que dejar los grises fuera y hablar en castellano.

Entonces, si para otros Gobiernos de nuestro país, tales como Canelones o Montevideo, el fideicomiso es una herramienta financiera utilizada para generar obras o para comprar maquinaria y eso es bueno, pero para Maldonado es malo, entonces, ¿de qué estamos hablando? Hay veces que hay que poner un parate y decir: “Si es bueno para Maldonado tendríamos que estar todos con la bandera de nuestro departamento, con la camiseta puesta y decir vamos a realojar un asentamiento”…

(Murmullos).

Sí, no parece, porque los argumentos que se escuchan es lo que estamos diciendo.

Entonces, algo muy importante del fideicomiso y vale la pena recalcarlo, es que cuando se habla de que el Gobierno nacional no apoya o no demuestra interés por estos temas en el departamento ‒el edil Sena hace un ratito comentaba del plan de asentamientos a nivel nacional‒, algo no menor en este expediente ‒para no salir del tema‒ es que es un fideicomiso con garantía soberana. Como bien explicaba Gasco y repito en castellano qué significa garantía soberana: el Gobierno nacional, liderado por el presidente Lacalle Pou, es solidariamente responsable. Es decir: ese aval permite salir a buscar fondos internacionales y que nos financie la CAF. Entonces, ¿el Gobierno nacional es ajeno a todo esto? ¿De qué estamos hablando?

Creo que hay que tener cuidado cuando se habla de que el Gobierno nacional no apoya y no demuestra interés en nuestro departamento.

Para redondear, señor presidente, hay cosas que no se entienden, hay cosas que no se explican y realmente, repito aquello con lo que comencé más temprano: hay temas que no podemos trancar y buscar la quinta pata al gato, porque realmente generan el interés y las necesidades de todos los habitantes de nuestro departamento y es allí donde nosotros tendríamos que ser los primeros en tirar para adelante y no estar siempre buscándole la quinta pata al gato.

Honestamente creo que no deberíamos seguir discutiendo mucho este tema y tendríamos que darle tratamiento a la votación para poder avanzar y, sin dudas, destrancar un capítulo más de este contrato, que, repito, no es un contrato por el que uno va a un banco y dice: “Necesito U$S35.000.000”. Si fuéramos cualquiera de nosotros al banco sin duda que nos iban a pedir que lleváramos formularios, contratos, garantías. Bueno, eso es lo que está sucediendo aquí.

Entonces, honestamente, solicito, si no hay más anotados, dar tratamiento a la votación del expediente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil Caraptsias. Quedan dos anotados.

Tiene la palabra una señora edil del Frente Amplio: Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Gracias, señora presidenta.

Lo mío es breve, tiene que ver con la Comisión de Seguimiento, porque no voy a repetir lo que ya dijeron mis compañeros y mis compañeras, porque está sumamente explicado. (dp)

Solamente quería decir que algo que me llama poderosamente la atención es la respuesta que dio el presidente de la Junta a la solicitud de conformación de esa Comisión, donde ignora ‒o sea, ahora supimos por qué‒ que ya estaban designados los miembros de la misma.

No quiero repetir, pero me parecía que había que marcar eso, porque hoy en esta Junta he escuchado de todo, y todavía estoy pensando qué quisieron decir en algunas cosas, ya que a veces quien aclara oscurece. Pienso que era de orden dejar eso marcado porque recibimos esa respuesta hoy, que dice algo que no es verdad.

El edil Delgado me había pedido una interrupción.

PRESIDENTE.- Por una interrupción, tiene la palabra el edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidenta.

A ver, hemos hablado toda la noche en castellano, pero se ve que hay un edil que no entiende el castellano; y lástima que se haya ido el edil Sena porque lo iba a aludir, ya que es verdad que el dato mata el relato.

¿Dijimos que solucionamos todo el problema del asentamiento Kennedy? No, obvio que no. Es cierto que el edil Sena estuvo de 2000 a 2005, y vaya si ya dije lo que pasó en el primer Gobierno de Antía en lo que tiene que ver con política de vivienda. A nosotros no nos pasó eso. ¿Cometimos errores? Por supuesto, pero jamás un director del Gobierno del Frente Amplio terminó preso.

Presidenta, fíjese que Sena dice que no pudimos solucionar. Y, no, no pudimos solucionar del todo el problema de la vivienda ‒chocolate por la noticia‒, ¿pero comenzó un proceso de realojo y de relocalización del asentamiento Kennedy? ¿Sí o no? Sí, claro que sí: en Cañada Aparicio hay gente que vivía en el Kennedy, en Cerro Pelado hay gente que vivía en el Kennedy, en Urbaneste hay gente que vivía en el Kennedy. ¿Y qué pasó? El asentamiento siguió creciendo, como aún hoy sigue creciendo el asentamiento; como aún hoy sigue creciendo el asentamiento Los Eucaliptos, por más que el Gobierno del intendente Antía se comprometió en el período pasado a relocalizarlo en su totalidad, “con recursos propios” decía.

Fíjense, vayan por la perimetral, los invito a ir al barrio. Se acordarán que expropiamos el Sector D. Estaba la parte municipal del asentamiento Los Eucaliptos, el Sector D, que en ese momento había 175 casas y que cuando expropiamos pasaron a ser 220; y después de eso quedó el Sector C, que es la otra parte que ahora está contra la perimetral. ¿Creció o no ese asentamiento en el actual Gobierno del Partido Nacional? Creció. ¿Pudieron solucionarlo? Hasta el momento, no.

Estos son datos y no relato, porque lo que dijo Sena es un relato: “El Gobierno nacional, U$S500.000.000, a Maldonado le toca una buena parte y vamos a solucionar Los Eucaliptos”. Hasta ahora lo que hemos visto fue el cartel.

Se dice que siempre ponemos palos en la rueda y que en la noche de hoy hemos estado en contra de todo, que se confirma y que pensaron que lo que había pasado en mayo ya había quedado laudado. Estamos diciendo que vamos a votar. Ahora, ¿no podemos plantear diferencias? Claro que podemos plantear diferencias, si no podemos plantear diferencias cuando estamos discutiendo un tema tan importante….

(Aviso de tiempo).

¿Me permite otra prórroga, compañera?

PRESIDENTE.- ¿Le concede otra interrupción al señor edil Delgado?

EDILA COSTA (Adriana).- Sí.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias.

¿Qué hacemos, entonces, si no podemos plantear diferencias, por más que votemos en forma afirmativa? Diferencias planteamos en su momento cuando presentamos los nueve puntos para votar la relocalización del Kennedy. Qué suerte que planteamos diferencias y modificamos el proyecto del Ejecutivo departamental, y qué suerte que se trabajó en la Comisión de Presupuesto y el Partido Nacional logró acordar junto con nuestra bancada de ese momento los puntos que se podían incorporar al expediente. (m.r.c.)

Dicen que hemos estado en contra de todo. Creo que antes del receso ‒no recuerdo bien la fecha‒ aprobamos la expropiación de una tierra del terreno lindero a Los Eucaliptos para relocalizar al asentamiento Los Eucaliptos también.

Sale un edil y dice que estamos en contra de todo, que nos oponemos y que hoy queda demostrado. Fundamentar, en las diferencias que tenemos, vamos a seguir fundamentando; si es bueno para Maldonado, para la población, si entendemos que no va en contra de la política que veníamos planteando en materia de vivienda y asentamientos, vamos a acompañar, porque lo dijimos desde el primer momento.

Ahora, en vez de discutir a través de las fundamentaciones o a través de este expediente, ¿por qué no hacemos una sesión extraordinaria para discutir la política de vivienda de los Gobiernos del Partido Nacional y del Frente Amplio?

(Siendo la hora 00:21 minutos, ocupa la presidencia el edil Darwin Correa).

Del Gobierno nacional y departamental. Eso lo podemos hacer. En un debate libre podemos discutir sobre los recursos que venían por parte del Gobierno nacional del Frente Amplio, que iban en línea con el Gobierno departamental, y los recursos que vienen ahora del Gobierno que lidera, como le gusta decir a algún edil, Luis Lacalle Pou ‒y sigue el nombre: Aparicio...

(Interrupciones).

Aparicio Alejandro.

Saben que los recursos que vienen al departamento de Maldonado en política de vivienda son menores a los que invertía el Gobierno del Frente Amplio. Por eso en su momento el director de Vivienda vino a reunirse con la bancada del Frente Amplio, para plantearnos el fideicomiso del Kennedy, que había que buscarle una solución. Claro que no va a decir que el Gobierno nacional no aporta lo que debe para el departamento de Maldonado, pero si fuera así, el Gobierno departamental no se hubiese endeudado a largo plazo y no hubiera tenido que solicitar un fideicomiso.

Y que nos vengan a explicar cómo funciona un fideicomiso... Si los primeros fideicomisos que se votaron en esta Junta Departamental fueron por parte del Frente Amplio. Fideicomiso de Centro de Convenciones, perimetral, fideicomiso de vivienda...

(Aviso de tiempo).

¿Me permite otra interrupción, compañera edila?

EDILA COSTA (Adriana).- Sí, le permito.

PRESIDENTE.- Sí, adelante.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

Entonces, ¿cómo no vamos a saber cómo funcionan los fideicomisos? Recordamos cuando vinieron integrantes de la Escuela de Gobierno al 5° Piso, cuando todavía no teníamos ni pensado lo que era la herramienta del fideicomiso, y nos explicaron lo que eran los fideicomisos financieros, los fideicomisos de obra y demás. Fue allí que se comenzó a trabajar.

Está bien que quieran defender, está bien que quieran salir a decir que el Gobierno nacional está aportando lo que tenía que aportar y que van a venir tantos millones de ese plan de relocalización o realojo de asentamientos a nivel nacional. Pero, hasta ahora, todo, desde el anuncio, ha sido relato y no datos. Hasta ahora lo que vemos cuando pasamos por la perimetral es el cartel en Los Eucaliptos, pero no se ha concretado nada. Cuando tengan concreto lo de la relocalización, la regularización, cuando comiencen a trabajar en serio, como lo hemos planteado una y otra vez... ¿Por qué estamos solicitando que se conforme rápidamente o que se convoque a la Comisión de Seguimiento? Porque no está claro todavía cómo se hizo el proceso. Porque va todo, nos piden esto y aquello, pero se acuerdan de la Junta Departamental cuando lo necesitan, como en este caso.

Algún edil dice que se trabajó de forma transparente; si el Tribunal de Cuentas no hubiese dicho que tenía que venir por la Junta Departamental, iba la camioneta municipal, llevaba el expediente, llegaba al Tribunal de Cuentas, se aprobaba y quedaba ahí, se olvidaban de la Junta Departamental. Vino porque el Tribunal de Cuentas dijo que tenía que venir, si no, no venía. Pero hubo una decisión política de hacerlo así, lo dijo Villegas en la Comisión: “Entendíamos que no tenía que venir a la Junta Departamental”, y hay ediles que dicen que no hubo mala voluntad o que no hubo intención de no mandarlo. Claro que hubo intención, si lo dijo el propio Villegas, que ellos entendieron que no tenía que venir a la Junta Departamental y que ahora vino porque el Tribunal de Cuentas lo dijo.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Terminó el tiempo. Tiene la palabra el señor edil Casas.

EDIL CASAS (Sergio).- Brevemente, para manifestar la preocupación y que sería bueno que haya voluntad política y la decisión de que se conforme y esté operativa la Comisión de Seguimiento.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. (g.t.d)

EDILA ABAL (Eva).- Que se vote...

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote...

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 893/4/2021) Resolución N° 37/2023 Visto: El Expediente Nº 893/4/2021 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo para dar aprobación a lo dispuesto en el numeral 1º) de la Resolución del Intendente Departamental Nº 11884/2022, en cumplimiento del Considerando 2) de la Resolución del Tribunal de Cuentas Nº 3263/2022. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos...

(Dialogados).

A ver, Perdomo, en cuanto al criterio para el tratamiento de los expedientes de declaratoria de interés departamental, que son del numeral 1 al 4, ¿los votamos juntos...?

Señor Sánchez...

EDIL SÁNCHEZ (José).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien. Los votamos juntos.

Que se vote el criterio...

Garlo, ¿viste que son declaratorias? Te lo digo porque te veo meticuloso...

(Hilaridad).

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se vote...

PRESIDENTE.- Espera un poquito que van a leerlos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 97/2023: Autoridades del Rotary, distrito 4.975, solicitan se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en la realización de la III Conferencia Distrital 4.975 de Rotary Internacional, los días 18 al 21 de mayo del corriente año en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 112/2023: Montevideo Classic Car Club solicita se declaren de interés departamental las actividades de la 43ª edición del "Rally del Río de la Plata", a llevarse a cabo entre los días 23 y 25/3/23 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 111/2023: Ana Laura Goñi y otro solicitan se declaren de interés departamental las actividades del XXVII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, a llevarse a cabo del 29/11 al 1/12/2023 en CURE.

EXPEDIENTE Nº 68/2023: Pablo Hernández solicita se declaren de interés departamental las actividades relacionadas con la 2da. Edición de la Exposición de Transporte & Logística de Uruguay "Expocarga 2023", del 30 de noviembre al 3 de diciembre del corriente año en Punta del Este.

Todos tienen firmas de la Comisión de Legislación, de los ediles: Gava, Arias, López, Vicentino, Villar y Garlo.

PRESIDENTE.- Que se vote solicita el edil Arias.

Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 97/2023) Resolución N° 38/2023 Visto: El Expediente Nº 97/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen en el marco de la "III Conferencia Distrital del Distrito 4975 de Rotary Internacional" a llevarse a cabo del 18 al 21 de mayo del cte. año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 112/2023) Resolución N° 39/2023 Visto: El Expediente Nº 112/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades relacionadas con la Edición Nº 43 del "Rally del Río de la Plata" que se realizará del 23 al 25 de marzo de 2023 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 111/2023) Resolución N° 40/2023 Visto: El Expediente Nº 111/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo del "XXVII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital" (SIGRaDi), que se realizará los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre del cte. año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 68/2023) Resolución N° 41/2023 Visto: El Expediente Nº 68/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la 2ª Edición de la Exposición de Transporte & Logística de Uruguay "EXPOCARGA 2023",que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre del cte. año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

PRESIDENTE.- Continuamos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 72/2023: Presidente de la Junta Departamental, Darwin Correa, solicita la división de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo.

Tiene informe favorable de la Comisión de Reglamento y de Legislación.

Por la Comisión de Reglamento: Muto, Viera, Arias, Acosta, Ramírez y Guadalupe; y por Legislación: Gava, Arias, López, Vicentino, Villar y Garlo.

PRESIDENTE.- Que se vote...

EDIL PERDOMO (Fernando).- Presidente, ¿podemos pedir que se postergue una semana más...? Porque lo habíamos hablado en bancada, pero se ve que no...

PRESIDENTE.- Usted puede pedir lo que quiera. Haga una moción de orden.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Una moción de orden, que se postergue una semana más.

PRESIDENTE.- Que se mantenga en el orden del día para la sesión que viene. ¿Eso quiere decir?

EDIL PERDOMO (Fernando).- Que se mantenga en el orden del día para votarlo el martes que viene.

PRESIDENTE.- ¿Estaba coordinado...? No, pero lo coordinamos en vivo...

Muy bien, que se vote...

Para la próxima oportunidad solicitamos que se coordine antes; una cordialidad...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 72/2023) Resolución N° 42/2023 Visto: El Expediente Nº 72/2023. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Manténgase en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria que celebre el Cuerpo.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 98/2023: Intendencia Departamental solicita anuencia para aplicar multa a los edificios Tunquelen I y II, Río Marina, Paracas y Fiumicino.

Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación, con firmas de los ediles Gava, Arias, Vicentino, Olivera, Villar y Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, si me permite...

PRESIDENTE.- Cómo no.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Señor presidente, hace unos días advertíamos que la Intendencia remitía a esta Junta una solicitud de anuencia para aplicar una abultada multa a cuatro propiedades horizontales que se ubican en la rambla Mansa, en la rambla Claudio Williman, en distintas paradas de esa arteria de la ciudad de Punta del Este.

Cuando empezamos a desmenuzar el expediente un expediente contundente advertíamos que esta multa que el intendente nos pide la autorización para aplicarla es lo máximo legalmente permitido. La Ley Orgánica Municipal permite a la Intendencia aplicar multas de hasta 350UR, con anuencia de la Junta Departamental. (m.g.g.)

Estas multas son, nada más ni nada menos, por ‒y quiero leer textual el término‒ “la afectación de una gran cantidad de pinos thunbergii” ‒esa es la especie, el tipo de pino‒ “que se sitúan en el espacio público” ‒justamente‒ “y que habrían sido secados intencionalmente”.

Si bien en las actuaciones administrativas no se pudo identificar fehacientemente a los responsables de esta destrucción del ornato público, la Intendencia sí entiende ‒en términos que compartimos‒ que, en función de un viejo decreto del año 1988, conocido popularmente como el “Decreto de los Pinos” ‒que en realidad regula mucho más que los pinos: regula el tema de la forestación en el territorio del departamento, de la tala de árboles y de la protección de los especímenes, algunos que pueden ser hasta declarados de interés departamental‒… Este viejo decreto del año 1988, el Decreto Nº 3602, establece en su artículo 13 que “todo propietario de terrenos dentro del área definida” ‒definida en el decreto‒ “está obligado a mantener los mismos y los espacios libres adyacentes correspondientes a vereda pública libre de árboles secos, dominados o enfermos y de malezas herbáceas y leñosas. Esta medida se refiere en particular a aquellos que tienen sotobosque de acacias y otras especies herbáceas y leñosas de rápida combustión (paja mansa, chirca, espina de la cruz, molles, dodonea, etc.)”. Vaya si esta norma tiene una especial importancia ‒como bien lo dice el artículo que acabamos de leer‒ en la zona costera.

Particularmente ‒y es lo que discutíamos en la Comisión de Legislación‒, es un decreto que poco conocemos ‒que poco conocemos nosotros y que menos conoce la población‒, que tiene la obligación de cuidar esos espacios libres, incluyendo los árboles que están en las veredas. Y estos edificios son frentistas a esa vereda donde están estos pinos, que se plantaron por parte de la Intendencia en la época del Gobierno del señor intendente Burgueño y que ya forman parte del paisaje de Punta del Este: desde las paradas 5 a 24 de playa Mansa. Uno sale de Punta del Este por la rambla y ahí, en la parada 5, empieza a ver esos pinos que están ubicados en la vereda norte de la Rambla Claudio Williman y que llegan hasta la parada 24.

Ahora bien, desde hace muchos años, a medida que estos pinos iban creciendo ‒que, como dice el técnico interviniente de la Intendencia Departamental, son de lento crecimiento y necesitan un cuidado especial‒, varios propietarios de propiedades horizontales, frentistas a la Rambla Claudio Williman, empezaron a sentir que les molestaban, sobre todo molestaban la visual. Imagínense: uno tiene un apartamento en la playa Mansa, frente al mar, y el pino empieza a crecer y “yo no veo el mar”… Bueno, los pinos empezaron a aparecer cortados, quemados o enfermos, como justamente dice el informe, porque se constató que les echaban productos químicos para que los árboles se murieran... En fin, distintas prácticas que no sabemos quién las hace; o por lo menos la Intendencia no ha podido identificar quiénes son los autores materiales de ese daño a toda la población del departamento.

Entonces la Intendencia, con mucho acierto, identifica el problema pero además instruye un procedimiento administrativo para aplicar las sanciones que corresponden en base a este artículo que acabamos de leer. (cg)

El propio Decreto 3602 establece, en su artículo 47, que “todo propietario de un padrón que no dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 11, 13, 15, 16 y 34”... ‒el 13 es el que leímos anteriormente‒ ...“de esta ordenanza será multado con una unidad reajustable cada 100 metros cuadrados o fracción de la superficie del mismo.

La reiteración de la infracción será multada con 5 unidades reajustables cada 100 metros cuadrados o fracción de la superficie del predio.

Vencidos los plazos que la Administración establezca para el pago de las multas, éstas se cobrarán con los recargos correspondientes, conjuntamente con la contribución inmobiliaria”.

O sea, hay una norma que establece una obligación, un deber de determinados vecinos del departamento y, si no se cumple con ella, hay una sanción bien clara: es una multa, una sanción pecuniaria, hay que pagar. La Intendencia constató que esas propiedades horizontales no cumplían con la norma y estableció una multa.

Algunas de las propiedades horizontales ‒no todas‒ ejercieron su derecho de defensa en el marco de este procedimiento administrativo, dijeron que bueno, que en realidad no eran responsables, que la Intendencia estaba interpretando mal el decreto.

La Intendencia mantuvo su postura y, en base a un criterio hecho por los técnicos... Hay algo que yo desconocía: la Norma Granada desarrollada por ‒lo voy a leer porque me pareció curioso‒ “la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos”, que es una norma que permite establecer el valor del árbol, teniendo en cuenta el valor básico del árbol, a partir del valor comercial en viveros de la zona y eso se multiplica por un coeficiente que toma en cuenta la velocidad de crecimiento y la longevidad de la especie. Es fantástico. Sobre esa base se calcula la multa.

Pero cuando los técnicos de la Intendencia van a hacer el cálculo, se encuentran con que a una de las propiedades horizontales le tenían que cobrar 635UR, a otra 673UR, a otra 411 y a otra 1.495UR. La unidad reajustable al día de hoy está a $1.579 ‒si no recuerdo mal‒, vaya si es una plata…

¿Por qué hago todo este relato, señor presidente? Porque ustedes dirán: “Bueno, vamos a votar esto y ya está”, pero no, porque me parece importante que tomemos la dimensión de la importancia, primero, de conocer el Digesto Departamental, que las normas sean viejas no significa que no se tengan que aplicar y cumplir, que las normas sean viejas no significa que la Intendencia no tenga que hacerlas cumplir y también que a las normas viejas a veces hay que actualizarlas. Yo creo que este es un decreto al que habría que meterle mano desde la Junta Departamental para mejorarlo, porque, según estuvimos averiguando con algunos compañeros más veteranos, este decreto nace de aquella organización integrada por importantes vecinos del departamento, con la inquietud de proteger, sobre todo, los bosques de pinos marítimos que estaban siendo arrasados por el desarrollo inmobiliario.

Hoy por hoy la Intendencia no controla, por ejemplo en las obras nuevas, que se cumpla con la reposición de las especies que se cortan para poder construir; eso hay que controlarlo. También hay que cambiar el enfoque del tema del pino marítimo. El pino marítimo es una especie exógena, sumamente invasora. En realidad, hoy por hoy, con todo lo que hemos logrado aprender con el paso del tiempo, deberíamos estar revalorizando, por ejemplo, las especies nativas, en vez de exigir plantar pinos marítimos, podríamos plantear que se planten especies nativas. Nosotros presentamos hace un tiempo una propuesta a la Intendencia para que el ornato público en las veredas, en vez de ser de especies exógenas…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga…

EDIL GARLO (Joaquín).- Y termino, señor presidente…

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga. Que se vote…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Continúe, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias a la Junta, disculpen la extensión en el tiempo, ya es tarde y estamos terminando, pero me parece importante.

Planteábamos la necesidad de que la Intendencia en el ornato público, en las veredas del departamento de Maldonado, en vez de seguir plantando esas espumillas que Benito Stern empezó a plantar en la década del 80, empezara a plantar especies nativas para revalorizarlas, y hasta desde un punto de vista educativo, cultural, en fin, acá ya estoy divagando un poco...(a.g.b.)

(Dialogados. Hilaridad).

Quiero terminar, presidente, planteando algo bien importante. Hay un tema que no es menor y es que este decreto del año 1988 habilita al Gobierno departamental a establecer que ciertos especímenes de árboles que existen en el territorio del departamento sean de especial valor patrimonial desde el punto de vista cultural, paisajístico.

Pienso en el gomero de la rotonda de Avenida Camacho y Roosevelt, por ejemplo, o en las palmeras que hay en varias propiedades del centro de Maldonado, San Carlos o Pan de Azúcar que tienen más de 100 años, pienso en las palmeras de Punta del Este, pienso en los pinos de la rambla de la playa Mansa, pienso en algunas coníferas históricas de la zona de San Rafael. En fin... y cada uno de nosotros en su barrio conocerá árboles que por su historia, por su longevidad tienen un valor.

Nosotros le planteamos a la Intendencia un caso concreto que era en la zona de San Rafael y esta, lamentablemente, hasta el día de hoy no nos ha contestado. Creo que como Junta Departamental podríamos tener la iniciativa de identificar esos árboles para protegerlos, porque el objetivo de esa norma, de esa disposición es proteger esos árboles.

Pido disculpas por la extensión en el tiempo, señor presidente, pero una vez que tenemos la oportunidad de plantear estas cosas no queríamos perderla para mejor conocimiento de la Junta, para mejor conocimiento de la comunidad de Maldonado y también para marcar que las normas existen para ser cumplidas y cuando no se cumplen hay sanciones para esos incumplidores.

Además, esas sanciones ‒estoy seguro que a esa propiedad horizontal le va a doler que le cobren U$S560.000 por unos árboles que no fueron cuidados‒ tienen un porqué, que está en la propia norma. Así que con gusto vamos a votar esta anuencia para aplicar una multa y quiero dejar algo bien claro porque había una duda en la Comisión de Legislación. El procedimiento fue correcto y se cumplió con todas las garantías establecidas en el Reglamento de procedimiento administrativo; los administrados tuvieron las garantías para ejercer su derecho de defensa, algunos lo ejercitaron y otros no. Cuando plantearon sus escritos, la Intendencia les contestó de forma fundada y les dijo: "No, ustedes no tienen razón, yo sigo con mi posición y es esta". Y eso es importante, porque había alguna suspicacia de pensar "quién es el responsable y..." No, las cosas son bien claras y por eso nosotros acompañamos esta solicitud de anuencia.

Gracias, señor presidente. Gracias compañeras y compañeros ediles por la paciencia.

PRESIDENTE.- ¿En qué estábamos? Porque me entreveró... Hay que votar. Votemos.

(Dialogados).

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Expediente N° 98/2023) Resolución N° 43/2023 Visto: El Expediente Nº 98/2023 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente para la aplicación a los Edificios TUNQUELEN I y II, RÍO MARINA, PARACAS y FIUMICINO de una multa de 350 UR (trescientos cincuenta Unidades Reajustables) a cada uno. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 00:43 minutos y no habiendo más nada para tratar terminó la sesión. (a.f.r.)

Asisten los ediles titulares: Darwin Correa, José L. Sánchez, Francisco Olivera, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Andrés Arias, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Luis Artola, Fernando Perdomo, Pedro Gava, Adolfo Varela, Ronald Martínez, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, Gladys San Martín, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Darío Méndez, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Daniel Costa, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Miguel Muto, Nelson Echeto, Wilma Noguez, Pablo Bragança, Natalia Freire, Fernando Borges, Mary Araújo, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Sergio Casas, Lilián Santos, Federico Martínez, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro, Susana De Armas y Eduardo Rodrigo.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia reglamentaria: Verónica Robaina y Nicolás Billar.

Ediles inasistentes: Christian Estela y Osvaldo Matteu.

 

 

Darwin Correa

Presidente

 

Florencia Acosta

2a. Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial