juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 08 de Noviembre de 2016

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

Circular Nº 43/16

Aprobación del Diario de sesión Nº 65.

Solicitudes

Edil Leonardo Delgado: su solicitud de un minuto de silencio ante el reciente fallecmiento del señor Carlos Vitale.

Régimen de Comisión General

Reconocimiento al arquitecto Samuel Flores Flores. Edila expositora: Susana de Armas.

Régimen Ordinario de sesión

Media Hora Previa

Edil Nario Palomino: arreglos correspondientes a Rambla Williman; temporal en Piriápolis, apoyo a la Dirección de Obras al Municipio de Piriápolis.

Edil Daniel Ancheta: declaraciones realizadas en la Junta Departamental y desde la Intendencia Departamental en relación al último temporal.

Edila Graciela Ferrari: problemas de tránsito en inmediaciones del Salón de los Testigos de Jehová sito en Avenida Chiossi. Resguardos en paradas de ómnibus en Barrio Lomas de Santa Teresita; guardias pediátricas en policlínicas de Maldonado; estado de algunas calles de nuestra ciudad; refugio de animales y castración; nichos y urnas en cementerios del departamento.

Exposiciones de los Partidos políticos

Partido Frente Amplio – edil Joaquín Garlo: reparación de daños provocados por las recientes tormentas, aportes del Gobierno nacional.

Partido Nacional edil José Luis Rapetti: recursos nacionales y su distribución en el territorio nacional.

Partido Colorado edil Carlos Flores: deporte como factor de inclusión social.

Exposiciones

Edil Federico Martínez: “50 años de unificación sindical”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 36/16.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteamientos de los señores ediles elevados para su consideración en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los expedientes 741/16 y 718/16. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 66.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:48 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 8 de noviembre de 2016. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Alexandro Infante, Luis Artola, Eva Abal, Nario Palomino, Osvaldo Matteu, José Sánchez, Eduardo Antonini, Efraín Acuña, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Óscar Freire, José Rapetti, Nelson Balladares, Wilma Noguéz, Américo Lima, Javier Sena, Ana María Fernández, Verónica De León, Valeria Silvera, Fernando Borges, Juan Toledo, Cristina Pérez, Christian Berna, Héctor Delacroix, Graciela Ferrari, Sergio Casanova Berna, Federico Guerra y Juan Silvera. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches. Siendo la hora 21:48 minutos, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 65. Está a consideración del Cuerpo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Señor edil Delgado.

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente, en nombre de la bancada del Frente Amplio queríamos pedir un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Carlitos Vitale.

En los últimos días perdimos a un compañero militante de larga trayectoria dentro de nuestra fuerza política, quien ocupó diferentes cargos en la Junta Departamental y en los Municipios. Sin duda se fue una de esas personas intachables y de quien queríamos ser reflejo quienes comenzábamos a militar en el Frente Amplio, un referente para todos los frenteamplistas que nos sumábamos a la militancia. Sin duda que con su pérdida se va uno de los imprescindibles dentro de nuestra fuerza política.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Un minuto de silencio.

(Así se hace).

Muchas gracias.

Corresponde ingresar al NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: “Al arquitecto Samuel Flores Flores”. Edila expositora señora Susana de Armas.

En primer lugar solicitaríamos pasar a régimen de comisión general para poder recibir a los invitados.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Si alguien solicita un cuarto intermedio de cinco minutos para poder recibir a los invitados...

SEÑORA BORGES.- Cuarto intermedio de 5 minutos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco minutos de cuarto intermedio.

(Siendo la hora 21:51 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:54 minutos, ingresando a Sala los señores invitados. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Osvaldo Matteu, José Sánchez, Nario Palomino, Eva Abal, Luis Artola, Jacinto Martínez, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, José L. Noguera, Efraín Acuña, María del Rosario Borges y los ediles suplentes Óscar Freire, Eduardo Méndez, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Américo Lima, Verónica de León, Ana María Fernández, Fernando Borges, Cristina Pérez, Christian Berna, Teresa Rivero, Sergio Casanova Berna, Héctor Delacroix, María Laurenzena y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).(agb)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se rompió el timbre, así que hagamos de cuenta que sonó.

Estamos en sesión...

Tiene la palabra la señora edil Susana de Armas.

Perdón, antes hay una nota para leer.

SECRETARIA ADMINISTRATIVA.- “Montevideo, 8 de noviembre de 2016.

Estimado señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado.

Don Rodrigo Blás.

Presente.

De mi mayor consideración:

Compromisos inherentes a mi función en la capital de la República me impiden estar hoy en Maldonado en el merecido reconocimiento que esa Junta Departamental, a través de la edil señora Susana de Armas, le realizará al arquitecto Samuel Flores Flores por su trayectoria profesional.

Agradeciendo especialmente vuestra gentil invitación, le hago llegar, tanto al homenajeado como a los demás integrantes de ese honorable Cuerpo, un fraternal abrazo.

Eduardo Elinger, director del Banco República”.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edil, tiene la palabra.

SEÑORA DE ARMAS.- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, señores ediles y edilas.

Samuel Flores Flores, nació en 1933 en Illescas, un pueblito perdido de nuestro país, ubicado entre los departamentos de Lavalleja y Florida.

A temprana edad su familia se traslada a Montevideo, en donde realiza sus estudios, egresando de la Universidad de la República en el año 1963, puntualmente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad que le proporcionó las herramientas para formarse y poder proyectarse en su carrera, la cual ha ejercido durante sesenta años.

(Se proyectan imágenes).

Es un profesional que marca la diferencia, considerándose un escultor y un creador, resaltando su respeto por la naturaleza, siendo desde sus comienzos ‒sin saberlo‒ un avanzado ambientalista en sus proyectos y construcciones; las palabras ambientalista y medio ambiente en aquellas épocas no existían.

Su arquitectura ha sido destacada y reconocida a nivel internacional por su forma y visión, debido a su ruptura con los formalismos y sobresaliendo por su respeto hacia la naturaleza. Sus obras se distinguen por encontrar la conjunción de lo artificial con lo natural, sumándose al paisaje del lugar y creando a su vez una armonía con el espacio, obra que ha sido celebrada por la escena internacional. (a.f.r.)

Estas características se pueden apreciar, entre otras cosas, en la Marina de Santa Lucía y en la paradigmática casa El Poseidón, sobre la Laguna del Diario.

En lo que respecta a nuestra zona, lo que sobresale es su naturaleza ‒un lugar de naturaleza única y diferente‒, y este arquitecto atípico empuña la idea de resguardar y proteger esa esencia que nos distingue e identifica del resto del mundo. Sus obras poseen color, calidad y solidez; debido a estos atributos, sus obras brillan.

Este profesional lleva construidas, entre otras obras, más de doscientas casas ‒casas que poseen personalidad‒ y, pese a sus ochenta y tres años, sus sueños, esfuerzo y tesón siguen tan vigentes como el primer día.

Sus trabajos tienen un gran signo de identidad de nuestro Punta del Este del siglo XX, con la naturaleza invadiendo los espacios habitables; no en vano es considerado el padre de la arquitectura blanca y se lo distingue dentro de la arquitectura orgánica.

Pero salgamos un poco de la esencia del arquitecto y vayamos al hombre que hay detrás de ese profesional: un hombre sencillo, sensible, que sabe tanto hablar como escuchar y que ha tenido la inteligencia suficiente para poder valorar los momentos de gloria y los momentos amargos.

En su estudio, su íntimo lugar de creación, están presentes todos sus recuerdos: obras plásticas, maquetas, fotos, invitaciones a exposiciones y su música, que es su sostén y amparo para estimular su creación.

El arquitecto Samuel Flores Flores es un arquitecto que eleva su profesión a la calidad de escultura y utiliza el dibujo como medio de expresión. Es un filósofo del espacio que concuerda con su filosofía de vida.

Nómade por elección: desde temprana edad comenzó sus viajes a Buenos Aires en familia y, luego, en 1968 viajó a Francia, donde ejecutó una beca en Urbanismo y Arquitectura, invitado por el Gobierno de Francia. Después volvió a Uruguay y, por motivos laborales, se trasladó a Argentina, retornando a nuestro país en el año 1995 e instalándose en Punta del Este.

Una de sus obras más elogiadas y con mayor trascendencia a nivel internacional fue el complejo turístico Las Grutas, realizado a solicitud del Club Mediterranée, que en ese momento procuraba instalarse en nuestro balneario, más precisamente en Punta Ballena, cercano al complejo turístico Las Grutas. (a.t.)

De esa forma desarrolla el turismo internacional y, por motivos de la época, que ya todos conocemos, se tuvieron que retirar, quedando inconcluso el desarrollo del proyecto del Club Mediterranée, Las Grutas, una obra que llevó a cabo en escasos cinco meses, cuando corría el año 1967, inaugurándose el día 5 de enero de 1968. Un bar, un lugar bailable dentro de las piedras y una piscina con agua de mar era lo que conformaba este complejo, donde la naturaleza y lo escasamente artificial, por llamarlo de alguna manera, se entrelazaba, porque en realidad sus pasarelas, techos y asientos estaban hechos con palos, maderas y esterillas; en donde la mano de obra local participaba activamente.

Si esto sucediera hoy en día, al arquitecto Flores Flores lo señalarían como ecologista. Un lugar de identidad en ese momento para nuestro Punta del Este y el arquitecto Samuel Flores Flores un avanzado ecologista para la época, en donde se apelaba a la creatividad, instinto e ingenio.

Esta obra fue elegida entre más de cien obras de arquitectura de nuestro país en el año 2014 y ha sido premiada en la Bienal de Venecia; una obra que ha desaparecido de nuestro medio, desconociéndose los motivos.

Arquitecto Samuel Flores Flores: una mente inquieta, un escultor del espacio, un enamorado de Punta del Este, un hombre que no tiene inconvenientes en decir lo que piensa porque en su concepto es la forma de comprometerse y desde esta perspectiva madurar, crecer y progresar en una forma reivindicativa, a la manera de aquellos pioneros que hicieron posible Punta del Este y el desarrollo del turismo en nuestro departamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

SEÑORA DE ARMAS.- Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Infante.

SEÑOR INFANTE.- Buenas noches señores ediles, invitados y público en general.

Hoy nos toca homenajear a un arquitecto que yo conocí no hace mucho tiempo, de la mano de dos jóvenes arquitectos amigos; sin embargo, sin saberlo, ya conocía sus obras, de ver que resplandecen en el Maldonado cotidiano y en nuestro Punta del Este. Muchas veces uno se pregunta quién está detrás de esas obras y, cuando conocí al arquitecto Flores Flores, sin dudas equiparó con su personalidad y con su forma de ser esas obras que uno ve desparramadas por nuestro querido Maldonado y Punta del Este.

La vida de sus obras, el movimiento de sus obras es parte de su personalidad. Un arquitecto, una persona, un ser humano brillante, activo, con anécdotas, cargado de historia, cargado de vida.

Realmente agradezco a los arquitectos que me llevaron un día a conocer al maestro Flores Flores y a ponerle cara, nombre y persona a esas obras que engrandecen a Punta del Este. (k.f.)

Es un honor para mí hablar hoy en representación de la bancada del Partido Nacional y recibir en este, nuestro plenario, a tan ilustre ciudadano de nuestro departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Señora edila Ontaneda.

SEÑORA ONTANEDA.- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, señores ediles y edilas; buenas noches a todos los presentes.

Para nosotros es fundamental haber conocido al arquitecto Flores Flores por el año 2000; fue importantísimo para nosotros como integrantes de esta Junta Departamental el respaldo que obtuvimos en una acción que habíamos tenido en relación al medio ambiente. También debo reconocer en el arquitecto a alguien que trabajó el espacio con humildad, pero con grandeza y con respeto a la naturaleza pero también con una estética y una presencia en los territorios de nuestro departamento que ha sido una presentación de nuestro principal balneario con su obra, una de las primeras, o por lo menos una de las primeras que nosotros vimos, en Piedras del Chileno.

Nosotros valoramos en el arquitecto su entrega, su respuesta a este departamento que lo adoptó como un ciudadano, para nosotros, de gran reconocimiento y un pilar fundamental en la arquitectura de los siglos XX y XXI.

Creemos que es fundamental este reconocimiento que hace nuestra compañera edila del Partido Colorado que en sus palabras manifestó toda su obra. Agradezco, por lo tanto, la iniciativa de la edila del Partido Colorado y agrego que nuestro grupo político, el Frente Amplio, acompaña este homenaje con gran respeto y con gran consideración a la obra del maestro, porque se puede decir así: maestro y arquitecto Flores Flores.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

Señor edil Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, estimado Samuel.

Seguramente no sea políticamente correcto hablar de un pariente, pero, ya que nos vemos tan poco, Samuel, voy a aprovechar la oportunidad para agradecerte a ti, al arquitecto Samuel Flores Flores, no solo como integrante de esta bancada del Partido Colorado y como pariente, sino también como habitante de este departamento.

Quiero agradecerte por tu contribución al desarrollo turístico aquí donde vivimos, con emprendimientos tan lindos e importantes, como el de Las Grutas, que marcaron una época. Agradecerte además por tu contribución al desarrollo arquitectónico, con ese obstinado respeto al lugar, al entorno, al paisaje, siempre con una postura muy definida contra las grandes alturas, contaminantes muchas veces del paisaje que nos deslumbra, que nos regala la naturaleza y que el Uruguay Natural debe cuidar especialmente a la hora de diseñarse esas grandes torres que se construyen en Punta del Este.

También agradecerte ‒fundamentalmente agradecerte‒ por el cuidado que has tenido con la persona, con el individuo, con el grupo humano, con el grupo familiar... Con el cuidado que has tenido con los habitantes de esas construcciones que has diseñado y que has desarrollado, porque disponiendo de esa manera el espacio físico como su entorno has contribuido, sin lugar a dudas, a hacerle la vida mucho más agradable a ellos, digna de ser vivida, y, por lo tanto, también al entorno de estos habitantes. (m.b.r.p.)

Me permito afirmar, además, en forma sucinta y como conclusión de una obra tan fecunda como la tuya, que seguramente ese habitante ha sido siempre considerado más que un cliente, como el objeto en sí de tu trabajo y de tu esfuerzo.

Tu obra, Samuel, se puede apreciar de punta a punta en nuestro departamento, desde Ocean Park hasta José Ignacio, pasando por Punta Ballena, por Pinares, por San Rafael, por La Barra; ha sido un legado bien importante para este departamento y que lo dignifica, más allá, naturalmente, de otros trabajos importantes que has realizado tanto en Montevideo como en Buenos Aires.

Estimado Samuel, muchas gracias por todo esto y acompaño mi gratitud con el deseo ‒porque lo sé, además‒ de que todos esos proyectos que sigues teniendo, muchos y muy importantes, tengan el éxito que han tenido hasta ahora.

Eso es todo, señor presidente. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Arquitecto, le damos el uso de la palabra.

SEÑOR FLORES FLORES.- Créanme, no es fácil.

(Aplausos).

Bueno, me animaron, me animaron, muchas gracias.

Dicen que con la edad uno se va endureciendo..., yo me voy ablandando.

No tenía prevista esta noche en mi vida, nunca la tuve prevista. He tenido algunos diálogos en otros lugares, pero estar en el lugar que he elegido, con mi mujer y mi familia y por tanto tiempo, es único.

Quiero agradecer a todas las bancadas, porque gracias a Dios he tenido la posibilidad de dialogar y discutir con ediles, diputados y parlamentarios de nuestro país.

Hoy, aparte de lo que yo sé que somos como uruguayos, quiero destacar el fantástico ejemplo del que fuimos parte, donde hablamos de arquitectura colorados, blancos, frenteamplistas..., pero ante todo somos de este lugar, somos uruguayos, y a pesar de que he vivido muchos años afuera, nunca he dejado de serlo.

Pero todo lo que han dicho de mí es un poco exagerado; me halaga, no voy a mentir, al contrario, pero quiero recordarles que todas estas obras las hice porque he tenido una enorme suerte, ya que la he buscado. La suerte se busca, mas no siempre se encuentra.

He contado con espléndidos colaboradores, fantásticos arquitectos, la mayoría uruguayos que hoy andan por el mundo. Y este país, a veces, regala cosas afuera. Por distintos motivos muchos se han ido, empezando por mí, y hoy están triunfando en Europa.

Cuando me fui de acá tuve un estudio fantástico que hice Las Grutas. Y no me puedo olvidar de mencionar que hoy me mandaron un abrazo por mail los arquitectos Juan José Rey, Carlos Gilardi, Navarro que está en Toulouse ‒los tendría que nombrar a todos‒ y cinco o seis colaboradores más... Las Grutas no las hice solo. Nada grande se hace solo.

También, cuando me fui a Argentina tuve un equipo fantástico de argentinos. Siempre he dicho, y a veces molesto, que soy rioplatense, porque Artigas me enseñó que somos rioplatenses, independientemente de la rivalidad en el fútbol y todas esas cosas, que las mantengo por supuesto.

Tuve la suerte en Buenos Aires de contar con un equipo humano fantástico, que también andan por el mundo, ya que han tenido un proceso similar al nuestro. Los poderes o los golpes al conocimiento siempre la evitan o la hacen salir. (c.g.)

Cuando retorno a Uruguay, por una elección familiar y personal, monto otra vez un estudio en Punta del Este; siempre tuve dos o tres y a veces funcionaban simultáneamente. También tuve la suerte de tener a una gran colaboradora, que quizás hoy no pueda estar por razones profesionales ‒somos profesionales, así que no está acá por este motivo‒, que es la arquitecta Roselin Diana. En Argentina tuve a Patricia Gol Parés, Galarce, Jorge Videla, en fin, personajes que aún tengo dentro mío. Gracias a todas esas personas ‒soy amante de las personas porque las personas son las que nos dignifican, debemos trabajar para ellos, no somos objetos‒, a todos ellos hoy, a través vuestro, les agradezco por estar entre ustedes.

Pero me quedaría corto, soy navegante y los que navegamos dos por tres nos tumbamos, el viento a veces nos agarra mal; varias veces me he tumbado y mi mujer, que está ahí, me ha parado. Así que es un día realmente... Madelón, gracias. Sesenta años bancando...

(Aplausos).

Gracias, gracias. Ella nunca pensó casarse con un arquitecto, y lo ha soportado, porque vivir de los ideales, de los principios, en un mundo tan pragmático, señores, ustedes saben que no es fácil. Qué mejor que los políticos, como son ustedes, para saber los inconvenientes, las tentaciones, las presiones; ¡qué les voy a enseñar yo! Así que también...

Y, por si fuera poco, mi obra hoy se conoce ‒yo no conozco las redes‒ porque mi hija Magdalena Flores, que vive en Norteamérica, la promociona por todos lados, y he aprendido el poder que tiene toda esa maquinaria.

También está acá presente el arquitecto López Rey, el hombre que ha hecho medio Punta del Este, quizás tendría que estar sentado acá, y no yo. Con él he discutido mucho tiempo y hemos dialogado sobre temas arquitectónicos, somos grandes amigos, y las grandes diferencias las arreglamos siempre con una buena botella de vino. Así que gracias, Rodolfo, por tus ochenta y cuatro años y que estás conmigo...

(Aplausos).

Hay que respetar a los mayores.

Muchas gracias, me río que empecé débil, no tengo palabras para agradecerles a todos y si ustedes me permiten, abrazaría a cada uno de los treinta y un parlamentarios que están aquí. Yo sé que estoy en el Parlamento de Maldonado, y sé que debe ser ‒y no quiero hacer nacionalismos con esto‒, de los más importantes de mi país. Porque gran parte del existir hoy del Uruguay es Maldonado y Punta del Este.

Si ustedes me permiten, en mi calidad de uruguayo voy a abrazar al presidente y eso significa que los abrazo a todos.

Permítame...

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Susana...

Mientras la señora edil Susana de Armas llega para acompañarnos a entregarle un obsequio, yo quería destacar un pequeño elemento.

Los arquitectos, sin duda, ansían ser recordados por lo que hicieron, por lo lindo o lo bien que pusieron los ladrillos, por esa obra que queda ahí y que los supera en el tiempo.

Sin embargo, yo tengo que hablar de Samuel desde otro lado. Fue la primera persona que escuché en Maldonado salir a pelear y hablar de algo que hace veinte o veinticinco años sonaba raro, tanto que tuve que salir a buscar y a leer para ver de qué hablaba.

Hablaba de medio ambiente, de equilibrios, de defensa de lo natural, de cuidar lo que se tenía en función de que los desarrollos podían tirar abajo lo que era un sueño. Y no hablaba desde la imposición o desde el radicalismo que a veces hace que la gente se separe de esos temas, sino que hablaba desde tratar de plantar la semilla para que los que viniesen después entendieran eso que él había entendido antes y estaba tratando de transmitir. (cea)

Creo que, pasadas las obras y derrumbados los ladrillos, esa semilla que Flores Flores plantó en Maldonado sobre aprender a cuidar los equilibrios que nuestro departamento precisa, lo va a hacer trascender mucho más.

Así que, en nombre de la Junta Departamental, le vamos a entregar una plaqueta que dice así: “Junta Departamental de Maldonado al arquitecto Samuel Flores Flores en reconocimiento por su abnegada labor y meritoria trayectoria en su profesión, destacándose a nivel nacional e internacional. Maldonado, 8 de noviembre de 2016”.

(Se hace entrega de la misma).

(Aplausos).

(Dialogados).

SEÑOR ANTONINI.- Cuarto intermedio...

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil Antonini solicita un cuarto intermedio de cinco minutos para poder despedir a las visitas.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Cuarto intermedio de cinco minutos.

(Aplausos).

(Siendo la hora 22:21 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:40 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Nario Palomino, Magdalena Zumarán, Jacinto Martínez, Eva Abal, Sergio Duclosson, Lourdes Ontaneda, Eduardo Antonini, Enrique Triñanes, María Fernández Chávez, José L. Noguera y los ediles suplentes Carlos Stajano, José Rapetti, Valeria Silvera, Verónica de León, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Gabriela Camacho, María Mafio, Walter Plada, Lilia Muniz, José Igarza, María C. Rodríguez, Graciela Ferrari, María Servetto, Carlos Flores y Susana de Armas. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR IGARZA.- Para solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quince minutos de cuarto intermedio...

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 22:40 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:07 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Nario Palomino, Magdalena Zumarán, José Sánchez, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Lourdes Ontaneda, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, José L. Noguera, Diego Astiazarán y los ediles suplentes Carlos Stajano, Wilma Noguéz, José Rapetti, Juan Rodríguez, Johana Cervetti, Valeria Silvera, Verónica De León, Ana María Fernández, Nelson Lages, Joaquín Garlo, Daniel Ancheta, Federico Martínez, Leonardo Corujo, Carlos Corujo, Walter Plada, Carlos Flores y Claudia Viera. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA

(Dialogados en la Mesa).

Tiene la palabra el señor Nario Palomino.

SEÑOR PALOMINO.- Señor presidente, señores ediles: hoy quisiera referirme a las malas condiciones en que se encuentra la Rambla Claudio Williman, desde la parada 14 hasta la 24. En ciertas partes se ha levantado el cemento y está en pésimas condiciones, dado que hace mucho tiempo que no se hacen los arreglos correspondientes.

Quisiéramos que estas palabras fueran enviadas a la Intendencia y también a la Dirección de Obras, para que se puedan hacer efectivas estas reparaciones; pero quisiera agregarle algo más en el sentido de que en cierta oportunidad que me encontré con el director de Obras le manifesté la situación en la que estaba la Rambla Claudio Williman y me dijo que me quedara tranquilo que en el mes de noviembre se iban a solucionar esos problemas. Hoy tuve la satisfacción de ver que ya hay máquinas que están trabajando y arreglando todos esos problemas.

En otro orden, todos sabemos el destrozo que hizo el temporal en Piriápolis. En ese caso quisiera que todos le brindáramos un apoyo a la Dirección de Obras, al Municipio de Piriápolis, para que se puedan llegar a la temporada en buenas condiciones. Sabemos que el destrozo fue muy grande y que lamentablemente no va a ser fácil.

También quisiera agregar que afortunadamente el Gobierno central está aportando una mano muy importante para que se pueda llegar a buen fin. (dp)

Nada más, señor presidente.

Quisiera que mis palabras fueran enviadas a la Intendencia, a la Dirección de Obras, y al Municipio de Piriápolis.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

(Se le concede la palabra al señor edil Francisco Olivera, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en sala).

El señor edil Francisco Becerra ‒esto está coordinado‒ envió una nota explicando que por razones laborales no se encuentra hoy en sala y solicita que el Cuerpo le permita mantener su lugar en la media hora previa. Eso necesita la aprobación del Cuerpo.

Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Que se voten los destinos propuestos por el edil Palomino.

SEÑOR PRESIDENTE.- En la media hora previa los destinos son automáticos. Lo que puede hacer la Junta es acompañar ‒o no‒ las palabras del señor edil.

SEÑOR PALOMINO.- Entonces ya está.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- A las órdenes.

Señor edil Ancheta.

SEÑOR ANCHETA.- Señor presidente, señores ediles: hoy tenemos un par de temas para referirnos, uno de ellos es respecto a las declaraciones que se hacen en esta Junta Departamental o fuera de ella ‒llámese en la prensa o en cualquier otra circunstancia‒, en las que a veces se pone la carreta delante de los bueyes.

¿Por qué decimos esto, señor presidente?

Vamos a dar un par de ejemplos respecto a lo que tiene que ver con esto que decimos de que se pone la carreta delante de los bueyes.

Todos acá sabemos que días pasados hubo unos desgraciados hechos respecto a lo que tiene que ver con el clima, lamentablemente para Punta del Este pero, sobre todo, para la Ruta 10 de Piriápolis.

Escuchando, viendo, observando las actitudes de todos los actores políticos, comparábamos a algunos, porque esta fuerza política también sufrió las inclemencias del tiempo o tuvo que pasar por fenómenos climáticos de gran envergadura para el departamento de Maldonado. Nos estamos refiriendo a lo que aconteció el 23 de agosto de 2005, que tuvo algunas diferencias, pero no vamos a hacer demagogia en el día de hoy hablando de si hubo más o menos muertos, aunque el 23 de agosto de 2005 hubo cinco personas fallecidas.

También sabemos lo que significan, en las puertas de la temporada, los temporales de estos días pasados.

Pero la primera reflexión que me merece ‒y concuerdo con mi fuerza política‒ es la actitud que han tenido mis compañeros ediles y toda la fuerza política del Frente Amplio en cuanto a no hacer escombros, como decíamos días atrás, sobre algunos temas y sobre este tema tan sensible para todos.

Hablo de no hacer escombros porque nadie de esta fuerza política salió a decir: “No, no vale 2.000.000 ni vale 1.500.000 ni vale 900”. En el 2005, con actores que hoy están acá sentados y actores políticos que están en el Ejecutivo departamental, aparecieron los evaluadores de temporales. Todos sabían cuánto costó: dieciocho, veinte, treinta, cuarenta...

Además, no se puso ningún impuesto para poder paliar la situación. La Intendencia, con el Gobierno nacional, tomó cartas en el asunto, siendo infinitamente superior lo que se vivió en ese entonces, que devastó a Punta del Este y a Maldonado.

Como decía, esta fuerza política no salió a batir el parche, a mover olas antes de la temporada estival ‒porque estamos sobre la temporada‒, porque si tenemos puesta la camiseta de Maldonado ‒como dice el latiguillo del día, de la fecha o del año‒, no podemos salir a hablar en ningún lado porque esto sale, Internet abarca muchísimo. Sin embargo, en otras oportunidades, algunos actores políticos se rasgaban las vestiduras: “Que no esto, que no lo otro”.

Tampoco salimos desesperados a pedir plata, a decir que tenían que mandarnos o que tenían que darnos. Aquí salieron de todas las maneras, de rodillas, a pedir dinero. Y lo primero que quiero aclarar es que esta Junta Departamental, antes de la Semana de Turismo, votó recursos para estos imprevistos.

Y hay que decir la verdad, toda la verdad, y si no, no decir la mitad de la verdad, porque el otro día, en una conferencia de prensa ‒porque hay que ser honestos, el tema ya no es el déficit municipal, que ya se desvirtuó con que eran 130.000.000, como decía el intendente‒, el intendente departamental dijo: “Hay una cantidad equis, equis, equis para asumir”. (a.g.b.)

Si ustedes leen el artículo 6 del Presupuesto quinquenal, dice que hay recursos para eventos inesperados y esto ¡vaya si es un evento inesperado! Cuando dice “equis, equis, equis”, de un temporal que dice que la única cifra que salió fue del Ejecutivo departamental, que es de U$S2.000.000 y pico, siendo machete... tiene 4.500.000 votados por esta Junta para hacer frente a los imprevistos. Le faltó decir esa parte, que tiene 4.500.000.

No voy a ahondar en el tema de los $31.000.000 que el Gobierno nacional con total sensibilidad ha destinado al departamento de Maldonado, porque algún otro compañero se irá a extender sobre este tema, pero pusieron la carreta delante de los bueyes.

Hay una cosa que molesta: si fue porque acá se habló y se pidió que hubiera ayuda para Maldonado, bienvenido el Gobierno que es sensible y que escucha a la oposición. No pasaron cuatro días y el dinero está en Maldonado. Y salieron a pegar fuerte: “que se tienen que hacer responsables; que generamos tres, me tienen que mandar tres”. No es una liga federal, esto es un Uruguay unitario, un país unitario, no es “facturás tres te doy tres, generás tres te doy tres”. Hay que atender a toda la República; hay que atender a Dolores, hay que atender todo, que por suerte ahora se atiende. El Gobierno nacional siempre tiene una cantidad de dinero destinado para estos imprevistos. Si hubiera ocurrido en 2002 no hubiera habido ni para este ni para otro ni para ninguno; había para los cinco banqueros ladrones que se llevaron la plata.

A veces, baten el parche ‒en Facebook y en otras redes sociales‒ que sí, que le pedimos, que Antía, que bienvenido; el señor intendente pidió y agradeció y le mandaron $31.000.000; ahí está la respuesta del Gobierno nacional. Aunque tenía 4.500.000 votados en el Presupuesto, los tenía...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, señores ediles.

Con total respeto tengo que decir que había recursos para comenzar a reparar el departamento de Maldonado. Sabemos que de la Ruta 10 se va a hacer cargo el Ministerio de Transporte; si le hizo caso a los que pidieron estuvo bien el Gobierno nacional y si no, también, porque ya se estaba evaluando. Se saltearon al Comité de Emergencia; eso se trabaja en conjunto. No es venir y decir: “Tiro plata, tomen tantos millones”. Así pasó en el 2002 cuando tiraban millones a la marchanta: hubo cinco que agarraron todo y el resto mirábamos la fiambrera. Entonces, hay que ser responsables para las cosas.

El Gobierno nacional demostró en estos días que se le está pegando tanto que todo está mal, que todo está... Demostró que tiene sensibilidad, que redireccionó los recursos para el departamento de Maldonado.

Otra cosa que en estos días pasados nos llamó muchísimo la atención ‒y tengo que concatenarlo con esto, señor presidente‒ fue las declaraciones de un director de la Intendencia Departamental de Maldonado ‒no es nada personal, pero es la segunda vez que me tengo que referir a él‒ diciendo que se ponen la camiseta de Maldonado ¡y está bien!; todos nos ponemos la camiseta de Maldonado. Crié a mis hijos trabajando en este departamento; no soy oriundo y me dieron la oportunidad.

Pero hete aquí que en el programa Tiempo Real, de Eduardo González, en FM 100 de Rocha, escucho al director de Obras ‒en una extensa entrevista‒ que en una parte dice: “Los turistas van a venir más este año porque ganó Macri en Argentina y ganó el Partido Nacional en Maldonado; antes los turistas eran tratados como delincuentes”. Una barbaridad, una burrada. Un director del Ejecutivo departamental, del partido de Gobierno, no puede decir que los turistas eran tratados como delincuentes. Yo les puedo decir que en diez años de Gobierno nacional y departamental del Frente Amplio, los aportes que hicieron el Gobierno nacional y el departamental para fomentar el turismo...

Y cuando hablan de regionalizar y dicen que vamos a ver las sierras de Minas con Adriana Peña... en 2011 estábamos con Adriana Peña en Europa, en España, promocionando las sierras de Lavalleja, las sierras de Minas. Hace tiempo que veníamos regionalizando el tema del turismo.

Pero no conforme con eso, el señor director de Obras dice que lo que falta en Maldonado es seguridad. No puede decir, en el mes de noviembre, que falta seguridad, porque hace dos semanas el Partido Nacional reconoció a la Policía de Maldonado acá, en esta misma Junta Departamental, a instancias de un edil del Partido Nacional, y un director del Partido Nacional dice que lo que falta es seguridad. Es el segundo país más seguro de América Latina, le guste a quién le guste, y si no les gusta, es lo mismo, porque es así. No lo midió el Gobierno nacional.

Un director municipal no puede decir eso a diez días de la temporada. (a.f.r.)

A los turistas se les descuenta un 9% de las compras con tarjetas de crédito; hay tax free ‒se les devuelven los impuestos cuando los turistas se van del país‒ y se les dan cincuenta litros de nafta cuando ingresan al país. Se le ganó la pulseada a Montevideo y se hizo un Centro de Convenciones; con el centralismo que hay ‒ustedes saben lo que es eso‒, se lo ganamos a Montevideo porque ellos también tenían intenciones de hacerlo. A pesar de que eran de nuestra fuerza política, se peleó y se logró para acá. ¿Eso es tratar como delincuentes a los turistas? En estos últimos diez años se promocionó como nunca el Uruguay, y ojalá que el Partido Nacional lo haga mejor.

El director de Obras no me puede decir que los turistas eran tratados como delincuentes porque se modificaron algunas normas con respecto al sistema financiero uruguayo. Nunca escuché a un turista decir: “Me voy porque aquí me quieren revisar las cuentas”. El que no está con el narcotráfico o no tiene dinero malhabido, en Uruguay no tiene ningún problema, sea argentino o de cualquier lugar del mundo.

Hay que desmitificar eso y otra cosa: que aquí se barrieron las inversiones con el retorno por mayor valor. No escuché de una obra en Maldonado que se fuera porque el retorno por mayor valor fuera muy oneroso; ninguna en diez años.

Entonces, el intendente departamental debería llamarle la atención a sus directores cuando la oposición, nosotros, sabemos que en estos tiempos, que vivimos de Maldonado y de Punta del Este, tenemos que ser cautelosos con las declaraciones. Muchachos: se los está diciendo la oposición; sabemos lo que es la responsabilidad ‒cuando estábamos en el Gobierno y ahora que no lo estamos‒ y sabemos lo que significa no hacer olas. Como hablábamos con Antía en una oportunidad, cuando el barco San Jorge encalló y tiró miles de litros de petróleo, todos salimos a defender a Maldonado y ninguno hizo una declaración en ningún lado. Había un montón de canales de televisión ‒Telefe, Canal 13, Canal 9‒, pero ningún edil de esta Junta Departamental abrió la boca. Pero ahora salimos a una radio ‒que también se escucha en Argentina‒ a decir: “Eran tratados como delincuentes”. No, acá se trata como delincuentes a los delincuentes y a los de cuello blanco, aquellos que se robaron todo en este país.

Entonces, un director de la Intendencia no me puede venir a decir que falta seguridad cuando es el segundo país más seguro de América Latina; tenemos que vender Punta del Este. Estamos haciendo todo y se hizo todo en estos diez años para poder romper con la estacionalidad, señor presidente.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR GARLO.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, señor presidente y señores ediles.

Desde ya cuente con esta bancada ‒y lo digo sin haberlo consultado‒; hagamos de cuenta que esto del temporal no pasó y pongamos manos a la obra para restablecer todos los servicios y que Maldonado y Punta del Este estén esplendorosos para los primeros días de diciembre. Vamos a colaborar en lo que tengamos que colaborar ‒no con dinero porque el Gobierno nacional ya lo hizo: colaboró con aquel dinero que tanto se ha vilipendiado‒.

Entonces, tengo para dejarle al director de Obras algunos datos de la gestión de la Dirección de Obras entre 2005 y 2015, que también está falseando. Con respecto a la maquinaria que se le dejó, que dijo que eran cuatro camiones, los destrozos de este temporal se han arreglado con los camiones de la Intendencia. Además, de los quince que vinieron, nueve ya estaban pagados; los pagó el Gobierno anterior. Seis se pagaron ahora, pero nueve ya los había pagado el Frente Amplio.

Por lo tanto, tuvimos errores, sí, por algo está el Partido Nacional en el Gobierno, pero ni muy calvo ni con dos pelucas. No se puede, a treinta días de una temporada, cuando me piden que me ponga la camiseta, salir a decir que Maldonado es un departamento inseguro; cuando me lo pregunten, voy a decir que es el más seguro del mundo porque viví veinticinco años trabajando de mozo y nunca escuché decir a un turista que se iba porque esto era inseguro. Ahora, si lo decimos setenta y dos veces en la radio, en la radio de Maldonado, que opera todo el día, como lo ponían cinco años atrás... O como hicieron con el tema del agua, que lo trataron acá justo en Semana de Turismo, que decían: “Los turistas no van a venir porque el agua está...”. Hoy el agua está como estaba en ese momento, pero esta fuerza política responsable sabe lo que puede decir y cuándo lo puede decir, porque de la temporada vivimos todos los ciudadanos de Maldonado.

Como dije: crié a mis hijos trabajando en este departamento y tengo dos querencias ‒como decía el doctor Julio Macedo‒, pero amo Maldonado y lo defiendo. Y saben que tengo códigos; muchos de los que andan por ahí son ediles con los que anduvimos juntos y saben que tengo códigos.

Entonces, el intendente le va a tener que decir a este director que se saque el sombrero de cowboy, que salga de atrás de los árboles y que deje de hacer notas para la televisión diciendo estas burradas; le va a tener que decir que tiene que controlarse.

Por último, señor presidente ‒agradezco que me votaran prórroga dos veces, por suerte‒, también en esta Junta Departamental se dijo que a los vecinos de Parque Anita no les iba la barométrica ‒por decir algo de las barbaridades que se dicen a veces‒. Tenemos la contestación del Municipio de San Carlos donde dice todos los servicios que se han brindado en el Parque Anita. (a.t.)

Con respecto a aquellos camiones de escombro y relleno, que pasaron que se los habían regalado y que los había pagado el Municipio de San Carlos, acá está lo que era: el descarte para el que se anotan los vecinos, como en la Intendencia de Maldonado; por orden les van llevando el descarte del asfalto de la ruta que están haciendo nueva.

Y los requisitos que se precisan para usar la barométrica en San Carlos. En el Parque Anita se llevan realizados en este año ciento dos servicios de barométrica gratuitos. No es que a los pobres no se les brinde el servicio, es que hay que informarse más para hablar y más cuando uno está en un cargo de responsabilidad.

Y la dejamos por acá porque, cuando hablamos, hablamos con propiedad. Algún día nos vamos a equivocar y nos van a revolcar de ese lado, pero uno trata de informarse y de ser responsable a la hora de declarar. La camiseta de Maldonado la tenemos puesta, esté quien esté en el Gobierno. Esa es la camiseta que nunca nos tenemos que sacar. Y en esta instancia, de este temporal desgraciado que vivió el departamento, esta fuerza política estuvo a la altura de los acontecimientos. Ningún edil, ningún dirigente político abrió la boca, dijo que costaba tres, dos ni cuatro; encolumnados y callados porque en este momento hay que ponerse codo a codo a trabajar para recuperar lo que dañaron las inclemencias del tiempo para poder tener una muy buena temporada.

Y si es como dice el director de Obras, que es porque está el Partido Nacional y Macri en Argentina que ahora vamos a tener una excelente temporada, bienvenida sea. Igual se lo voy a aceptar, pero no es así.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Graciela Ferrari.

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches, señor presidente...

SEÑOR ANCHETA.- Perdón, ¿los destinos?

SEÑORA FERRARI.- ...señoras edilas, señores ediles,...

SEÑOR PRESIDENTE.- Un momentito...

SEÑOR ANCHETA.- Disculpen la compañera y el presidente. ¿Los destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- No dijo ninguno.

SEÑOR ANCHETA.- ¿Puedo decir destinos? ¿Ahora no?

(Asentidos).

A la Mesa Política del Frente Amplio, a todos los diputados por el departamento, al intendente departamental y a todos los directores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil; así se hará.

SEÑOR ANCHETA.- Muchas gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe.

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches señor presidente, señoras edilas, señores ediles, funcionarios de la Junta Departamental, personal de la prensa, vecinas y vecinos.

Me voy a referir a varios temas relacionados con reuniones mantenidas con vecinos.

Primeramente mencionaré una inquietud de algunos vecinos del salón de los Testigos de Jehová, ubicado sobre la calle Chiossi 639, a cincuenta metros de Camino de los Gauchos, que solicitan a la Dirección de Movilidad Ciudadana ver la manera conveniente de resolver el problema de tránsito, ya que hay reuniones periódicas en ese lugar y se estaciona a ambos lados de la calle, dificultando la circulación simultánea de dos vehículos.

Esta solicitud fue presentada en este plenario en asuntos entrados, el día 2 de agosto próximo pasado, para que se le diera el antes mencionado destino y aún no se ha respondido ni se han presentado alternativas en procura de paliar la situación.

Otra reiteración de pedido, que junto con la edila Liliana Berna presentamos el día 23 de agosto próximo pasado y que fuera acompañado con firmas de vecinos y dirigido a la Dirección General de Tránsito y Transporte, era referente a la colocación de dos resguardos inexistentes en las paradas de ómnibus en las intersecciones de las calles Bartolomé Howell y Miguel Martínez, y la esquina de las calles Carmelo Colman y José Leguizamón, del barrio Lomas de Santa Teresita.

Tampoco hemos tenido respuesta a esta necesidad, necesidad máxima teniéndose en cuenta las inclemencias del tiempo, con madres y niños pequeños esperando el colectivo, escolares, liceales, ancianos, etc.

El 30 de agosto, junto con el edil Enrique Triñanes, presentamos una solicitud acompañada con firmas de vecinos de la policlínica municipal de Maldonado Nuevo para que sea elevada a consideración y resolución del intendente departamental, basada en la imperiosa necesidad de incrementar un servicio de guardia pediátrica que funcione los fines de semana, dado las dificultades que conlleva el traslado con niños pequeños y bebés a centros de salud alejados.

No se ha recibido respuesta.

Esta policlínica corresponde al Servicio médico municipal.

Hace un mes y medio, en setiembre, presentamos una nota acompañada con fotos junto con el edil José Luis Noguera para que por su intermedio, señor presidente, se le pueda dar trámite y destinos al señor intendente departamental y al señor director general de Obras del Municipio de Maldonado, señalando el pésimo estado en que se encuentran algunas de las calles de la ciudad. (k.f.)

Las calles son:

En Camino de los Gauchos y Alanís.

En el barrio San Fernando, calles Cacique Venado y Salsipuedes y Cacique San Pedro y Salsipuedes.

En viviendas PIAI de realojo, San Antonio III, detrás del B-75, la entrada totalmente inundada. Cuando llueve es imposible el acceso y cuando no llueve también. En las calles de la esquina Manuel Meléndez y Carmelo Colman, entrada al barrio Lomas de Santa Teresita.

No hay respuestas.

El día domingo 23 de octubre estuve reunida con señores feriantes de la feria vecinal de Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos, quienes manifestaron su preocupación por la ola de robos de que son objeto los distintos puestos expositores, por lo que solicitan a las autoridades competentes presencia policial y de seguridad para salvaguardar sus ingresos laborales.

El 3 de noviembre, jueves pasado, visité la Protectora de Animales de continuación Avenida Aiguá; se estaban haciendo castraciones. Luego visité el Refugio municipal de Ruta 39; estaba todo listo para las castraciones; encontré buen estado de higiene; el trabajo humano denotaba dedicación y esmero. Mi reflexión ha sido que hay personas que aún en situaciones adversas dedican parte de su tiempo en proteger y salvaguardar la vida de los animalitos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por extravío, por abandono de sus amos, etc. Aún queda mucho por mejorar en ambos sitios, Protectora y Refugio; bueno sería sumarnos a esta tarea.

Ahora haré referencia a reiterados reclamos de vecinos y fuerzas vivas del departamento, en virtud de la carencia de nichos y urnarios existentes en los diferentes...

(Aviso de tiempo).

UN SEÑOR EDIL.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señora edila.

SEÑORA FERRARI.- Muchas gracias.

Ahora haré referencia a reiterados reclamos de vecinos y fuerzas vivas del departamento, en virtud de las carencias de nichos y urnarios existentes en los diferentes cementerios departamentales. Esta solicitud se sustenta en la necesidad de ejecución de obras ampliatorias en las necrópolis, si ello fuera posible.

También estoy en condiciones de informar que, a raíz de reuniones y gestiones que esta edila ha hecho con vecinos de la Policlínica comunitaria del barrio Elisa, a partir de la próxima semana, los días miércoles se realizará carné de salud para asuntos laborales, etc. La resolución es de Asse; a través de estos trámites llegamos a ese buen fin.

Muchas gracias y nada más.

En cuanto a los destinos, acá están marcados..., el último a Asse.

¿No sé qué señala, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- No era con usted.

SEÑORA FERRARI.- Bueno..., estaba hablando yo. Muchas gracias.

Los destinos están acá, enmarcados, y, además, a quien corresponda. Este último a Asse y a la Policlínica comunitaria del barrio Elisa.

Muchas gracias.

(Dialogados).

Ha terminado la media hora previa. Continuamos con el orden del día.

SEÑOR DELGADO.- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.

SE VOTA: 14 en 28, negativo.

SEÑOR DELGADO.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita rectificación de votación el señor edil.

SE VOTA: 15 en 29, afirmativo. (m.b.r.p.)

(Dialogados en la Mesa).

Perdón, para pasar de un día para otro la sesión precisamos 16 votos. O sea que resultó negativo.

Rectifico la resolución de la Mesa.

Señora edil Zumarán...

SEÑORA ZUMARÁN.- Solicitamos prórroga de hora por una hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga de hora por una hora. Estamos en el mismo caso...

SE VOTA: 15 en 28, negativo.

SEÑOR VARELA.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

SE VOTA: 16 en 28, afirmativo.

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un señor edil del FRENTE AMPLIO. Señor edil Garlo.

SEÑOR GARLO.- Gracias, señor presidente; buenas noches a todas y todos.

Nuestro país, la República Oriental del Uruguay, no es aquello que Artigas, federalista apasionado, soñó y propuso. El Uruguay no es una provincia integrante de un Estado federal ni su sistema de organización territorial interna es federativo.

Es nuestro país, entonces, un Estado unitario, con separación de poderes y, entre ellos, el Poder Ejecutivo.

Y es este, que desde hace once años está encabezado por voluntad del pueblo oriental por el Frente Amplio, quien tiene por competencia, según el numeral 18 del artículo 168 de la Constitución de la República, recaudar las rentas que, conforme a las leyes, deban serlo por sus dependencias y darles el destino que según aquellas corresponda.

Es importante tener esto siempre bien presente y por eso siempre es oportuno releer nuestra Ley fundamental.

Hay algunos que en reiteradas oportunidades refieren a los aportes de tal o cual departamento al Gobierno nacional, reclamando se devuelvan esos aportes al departamento como si el Uruguay fuese una república federada. ¡Y qué bueno vemos que algunos sigan soñando con la voluntad artiguista de la federación! Pero la realidad es otra, y es, como dijimos, que nuestra asociación política es un Estado unitario, descentralizado, sí, territorialmente, que se organiza por departamentos, con Gobiernos departamentales integrados por un intendente y Juntas Departamentales y estos, a su vez, por Municipios encabezados por Concejos municipales.

En las últimas semanas nuestro departamento de Maldonado ha sido bruscamente azotado por fenómenos climatológicos de gran envergadura y el señor intendente departamental y distintos jerarcas de su Gabinete han salido a decir públicamente que “la Intendencia Departamental no puede afrontar los gastos para reparar los daños provocados por las recientes tormentas”.

Estamos hablando de una Intendencia que recauda aproximadamente U$S500.000 diarios, unos $14.000.000 todos los días, pero dice no poder costear los gastos de reparación del departamento. Y esto se puede llegar a explicar si tenemos en cuenta que el actual Gobierno del Partido Nacional gasta anualmente unos U$S2.000.000 en cargos de confianza; que lleva adelante una política de contratación e ingreso a la función pública basada en el amiguismo y la devolución de favores, política que fue observada por la Institución Nacional de Derechos Humanos, en la que recomienda a la Intendencia de Maldonado adecuar su política pública de contratación de funcionarios en consonancia con las obligaciones de cualquier organismo del Estado uruguayo por no creerla transparente.

Y es importante que las vecinas y los vecinos de Maldonado lo vean de esta manera: con lo que gasta la Intendencia anualmente en cargos de confianza se paga no solo U$S1.000.000 que se necesita para la reparación de Piriápolis, sino que sobra el dinero como para dejar a ese balneario mucho mejor que lo que estaba semanas atrás.

El dinero para recuperar Piriápolis está en los U$S2.000.000 que gasta la Intendencia en cargos de confianza, expresos o encubiertos, en contratos de arrendamiento de servicio.

El Partido Nacional está administrando la Intendencia, no la está gestionando. Se quedó en el viejo paradigma de la administración y no adoptó el nuevo paradigma de la gestión pública.

Administrar, como lo está haciendo el Gobierno departamental, con la lógica de la empresa, va en perjuicio del interés general, en desmedro de todas y todos los maldonadenses.

Muchos esperaban semanas atrás una respuesta razonable del Gobierno nacional a la Intendencia de Maldonado para recuperar las zonas afectadas por los temporales.

En el día de ayer, luego del Consejo de Ministros, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que el Gobierno nacional del Frente Amplio afrontará el pago de $31.000.000, un poco más de U$S1.000.000, necesarios para reparar los daños sufridos.(c.g.)

Además, se destinará una partida especial ‒que aún no se ha fijado‒ para la reparación de la Rambla de Piriápolis, y debemos recordar que es responsabilidad de la Intendencia afrontar estas reparaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció, ayer también, que a través de contrataciones directas, amparado en el Tocaf, se procurará el acondicionamiento de la Ruta nacional Nº 10, a la altura de Santa Mónica, de modo de asegurar una adecuada circulación entre Punta del Este y José Ignacio, pensando en la próxima temporada estival.

A estos anuncios se suma el del Ministerio de Turismo, que asumirá los gastos para la reparación de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), espacio de información turística instalado en ese balneario.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Prórroga de tiempo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

Puede continuar.

SEÑOR GARLO.- Gracias presidente, compañeras y compañeros.

Maldonado aporta a las arcas nacionales, por concepto de actividad turística, entre $700.000.000 y $800.000.000 anuales, siendo el 7% del PBI nacional generado por el turismo, según estudio de la economista Alonsopérez, máster en Economía y Gestión de Turismo Sustentable. El mismo estudio revela que el 11% de los puestos de trabajo de Maldonado son en el sector turístico, pero si le agregamos la limpieza de parques y jardines, la limpieza de piscinas, entre otros, la cifra asciende a un 26%.

¿Cómo responde el Gobierno nacional del Frente Amplio a este aporte que realiza nuestro departamento a la economía uruguaya? Fortaleciendo la actividad turística, promocionando el destino Punta del Este por el mundo, invitando a las compañías de cruceros a visitar la Bahía de Nuestra Señora de la Candelaria, entre otras. Y el asumir los gastos para reacondicionar Piriápolis y para reparar la Ruta 10 es un claro respaldo del Poder Ejecutivo del Frente Amplio no a la Intendencia de Maldonado, sino a toda la población del departamento, al respaldar la principal actividad económica de la que vivimos los maldonadenses, lo que se traduce en compromiso y buen concepto de gestión pública del Gobierno del Frente Amplio.

El Gobierno nacional desembarca en Maldonado de muchas maneras, cumpliendo con sus competencias y obligaciones legales. La semana pasada la presidenta de Asse y autoridades departamentales de ese organismo inauguraron la Casa de Medio Camino para personas que padecen algún trastorno en su salud mental, en el marco de la inminente nueva Ley de Salud Mental impulsada por el Frente Amplio. Esto se suma a las obras en el Hospital de San Carlos, ese que paradójicamente el Partido Nacional, el Partido Colorado y Unidad Popular decían que iba a cerrar. Se anunció también la construcción de un Centro de radioterapia en el Hospital de San Carlos; se trata del segundo centro de sus características en el interior del país y va a estar en el departamento de Maldonado y en el Hospital de San Carlos, el que supuestamente iba a cerrar.

No podemos dejar de mencionar los aportes del Ministerio del Interior, que el compañero Ancheta mencionaba también, a la seguridad pública de nuestro territorio, como la instalación del destacamento en Garzón, el destacamento en Estación Las Flores, la base de respuesta policial móvil ubicada en Playa Grande, entre otros.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Gobierno nacional del Frente Amplio responde a Maldonado, como responde a todo el territorio del país. Porque la República Oriental del Uruguay es una sola, porque Maldonado no es un mundo aparte, aunque algunos así lo crean. El país es uno solo y el Gobierno nacional no tiene que direccionar recursos a los departamentos en función de lo que recaudan sino en función de sus necesidades reales. Si no, a los departamentos que recaudan menos que Maldonado y sufren circunstancias como las que hemos sufrido nosotros, el Gobierno nacional, ¿no va a cubrirlas? Sería ilógico, sería irresponsable, pero el Frente Amplio es responsable y responde.

El Frente Amplio levanta bien en alto las banderas de la equidad y de la justicia social, pilares fundamentales de nuestra fuerza política y de nuestros gobiernos, y eso nos diferencia claramente del resto del espectro político.

Muchas gracias.

Quiero destinar estas palabras, presidente, al señor intendente departamental y a la prensa nacional y departamental.

SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar destinos: a los Municipios de Punta del Este y de Piriápolis.

SEÑOR GARLO.- Sí, por supuesto.(cea)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, con el destino agregado, se procederá.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO NACIONAL; señor edil José Luis Rapetti.

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, señor presidente.

Así como en estos últimos minutos hemos estado escuchando hablar de los temporales que han azotado a Maldonado y a buena parte de la República, en los últimos tiempos hemos estado escuchando hablar del tema de los recursos, especialmente de los recursos nacionales. Y creo que vienen muy bien estas exposiciones de la noche de hoy, las que hemos escuchado, tanto del edil Ancheta como del edil Garlo, porque lo que nos proponemos es tratar de encontrar una vía de entendimiento para poder llegar a tener a nuestra disposición los recursos que el país genera, no direccionados, no vertebrados como actualmente están hacia Montevideo, sino que esos recursos en la distribución tengan un retorno mayor hacia donde están las verdaderas fuentes de riqueza.

¿Cuáles son las contribuciones del interior? El interior del país es el que genera, en definitiva, la mayor parte de los recursos de la economía nacional porque están en el sector primario, o sea: los que corresponden a la agricultura, a la ganadería, a la minería y a la pesca. Todos ellos se producen en el interior del país más que en la capital.

También está el otro gran recurso que nosotros tenemos, que es el turismo, y creo que para nadie es un secreto que el turismo que deja dinero, que ingresa dinero al Uruguay, es el turismo que entra por el departamento de Maldonado, específicamente en Punta del Este.

De manera que ahí tenemos esas dos grandes fuentes de recursos, que a su vez están reforzadas por lo que son los recursos genuinos establecidos en la Constitución de la República, en el artículo 297, en materia tributaria y de precios, y en la distribución que debe hacer el Gobierno nacional de los recursos nacionales, de acuerdo al artículo 214 de la Constitución de la República y en función de las alícuotas que establece la Comisión sectorial establecida en el artículo 230 de la Constitución.

En la sesión anterior el compañero edil nacionalista Adolfo Varela decía que la señora ministra de Turismo había estimado en unos U$S800.000.000 el aporte de Maldonado y creo que lo acaba de confirmar el edil Joaquín Garlo, por lo cual estamos manejándonos con cifras aceptadas pacíficamente por todos.

Ahora bien, a estos recursos que van hacia el Gobierno nacional, cuando tienen que volver hacia el interior, sea por disposición constitucional, como decía por el artículo 214 en función de las alícuotas establecidas en el artículo 230, tendrían que agregárseles todos los otros, que son los beneficios que nosotros vamos fijándonos en razón de la cuotaparte tributaria que le corresponde a cada departamento. Los departamentos del interior del país, como es el caso de Maldonado, tienen, en la contribución a los tributos nacionales, la casa central establecida, la mayor parte de ellos, en Montevideo. (dp)

¿Dónde liquidan los tributos? Los liquidan en Montevideo; es el domicilio fiscal. Entonces, ese domicilio fiscal es el que está marcando que lo que se genera en Maldonado termine...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR VARELA.- Prórroga, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga de tiempo para el señor edil.

SE VOTA: 25 en 27.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR RAPETTI.- ...‒gracias, señores ediles‒ termine computándose como un ingreso del departamento de Montevideo cuando, en realidad, se generó aquí.

Eso pasa con las grandes superficies, con los grandes comercios y con los precios de todos los entes autónomos y servicios descentralizados en los que se cobra el IVA. Entonces, toda la producción que se vende de Ancap, de UTE, de Antel, etc., todo se liquida en Montevideo porque las casas centrales de estos entes autónomos están allí. Eso incrementa la alícuota que en definitiva se va a fijar, pero para Montevideo, no para Maldonado.

Esa desigualdad en la distribución es fruto de una concepción centralista dominante y que nosotros pretendemos revertir en el Partido Nacional. Estoy seguro de que la mayor parte de los señores ediles que están sentados en esta Junta lo comparten, porque todos hablamos de descentralización y esta es una descentralización.

Fíjense lo que pasa: si nosotros tenemos gastos superfluos, como ocurrió antes, como cuando nosotros, los Gobiernos departamentales, entregamos bienes inmuebles a los organismos nacionales para que desarrollen sus actividades ‒ya fuera terrenos al Ministerio del Interior para comisarías o para cárceles, al Ministerio de Salud Pública para los hospitales o a las escuelas, en materia de educación‒, terminamos encontrándonos con que...

Permítaseme recordar que a fines del año 1998 se escrituró un chalet para la Anep que costó U$S500.000 en Cantegril, a 150 o 200 metros del Country; lo compró la Anep.

También se compró por parte de la Anep un chalet en la parada 19 que se llama “Los Aromos” para que se instalara el Cerp; ese costó U$S752.000. Fue en mi presencia, en el Liceo de Maldonado, en un acto público. Ese gasto fenomenal fue posterior a que el departamento de Maldonado le donara a la Anep el predio de casi dos hectáreas donde están el Cerp, el Liceo Nº 4 y una escuela pública; se los regalamos, pero ellos a su vez compraron esos bienes en dinero contante y sonante.

De manera que ahí, junto con otras erogaciones que son más recientes, como cubrir los déficits que quedaron en Ancap, los problemas originados con los gastos de Pluna ‒que todos conocemos‒ y los que han seguido a través de toda esta situación de la compañía aérea Alas U que se creó, nos están poniendo en antecedentes de que necesitamos una demostración de toma de conciencia y de acción todos los partidos, en conjunto, para reclamar que se cambie esa situación.

Yo quisiera traer aquí ‒creo que ya lo he dicho‒ unas palabras de Rodolfo Nin Novoa, una persona cuya autoridad es indiscutible en materia de conocimiento de lo que es la centralización que está soportando el país.

Dice Nin Novoa: “Lo primero que hay que descentralizar es la caja fuerte, los recursos económicos. Si no hacemos esto, todo se vuelve una utopía imposible de alcanzar. Se dieron competencias y no se dieron los recursos”, eso es referido a los Gobiernos departamentales.

Yo creo que vale mucho la pena que reflexionemos esto, porque sí, es cierto, este no es un Estado federal, es un Estado unitario, pero es un Estado unitario con descentralización territorial y por funciones y necesitamos que cada vez más pueda llegarse a la descentralización, a los efectos de que cada región pueda administrar sus propios recursos. (a.g.b.)

Estos organismos que yo estaba mencionando ‒UTE, OSE y Antel‒ están centralizando absolutamente toda la producción y todos los beneficios en el Gobierno central; entonces, cuando el Gobierno central nos manda estos dineros, no lo hace como una dádiva, como un regalo, como un obsequio. ¡Los valoramos, claro que sí!, no somos necios...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee.

SEÑOR RAPETTI.- Quiero enviar estas palabras ‒que no alcancé a terminar‒ a la Intendencia Departamental de Maldonado, a la prensa y al Congreso de Intendentes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará como solicita el señor edil.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que la Junta lo acompañe...

SE VOTA: 16 en 27, afirmativo.

Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra el señor edil Carlos Flores.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, señor presidente.

Voy a ser breve.

(Siendo la hora 23:56 minutos asume la presidencia su segunda vicepresidenta, señora edil Magdalena Zumarán).

Como todos sabemos, el deporte es una herramienta fundamental como factor de inclusión social, como método de aprehensión de valores, de disciplina y de adquisición de hábitos y es también un buen camino a la hora de la búsqueda de la superación personal, además, naturalmente, de lo saludable que es para el organismo y para la mente.

De hecho, tanto el deporte como la educación, muchas veces constituyen factores de movilidad social que le permiten al individuo no solo superarse a sí mismo, sino también acceder a nuevas oportunidades de desarrollo. Y ante la falta de efectividad ‒que por distintas razones la educación tiene y no logra retener en sus distintos sistemas educativos a adolescentes y a niños de este país‒, nosotros vemos en la promoción del deporte, al alcance fundamentalmente de estos sectores etarios, una buena alternativa para contribuir en la mejor formación posible para que estos niños o adolescentes ‒que muchas veces tienen situaciones familiares socioeconómicas y culturales muy complicadas‒ puedan tener a través del deporte, en cualquiera de sus disciplinas, una puerta de salida de esas situaciones, muchas veces muy angustiantes y, al mismo tiempo, una puerta de entrada a una mejor calidad de vida, cuando detrás del mero ejercicio de un deporte cualquiera se pueden plantear, inclusive, objetivos que le permitan, a través de la competencia, ir escalando niveles hasta lograr, si se quiere ‒y si se puede, naturalmente‒, hacer del deporte una profesión, inclusive un sustento de vida.

Es por todas estas consideraciones que hacemos ‒creo que compartimos todos‒, que en la Comisión de Deporte y Juventud de esta Junta hemos analizado ‒esto es lo que de alguna manera les queremos informar a la Mesa y al Cuerpo‒ la posibilidad de planificar ‒con el auspicio, con la promoción o con el compromiso de esta Junta Departamental, naturalmente en coordinación con la Dirección de Deportes de la Intendencia, con los Municipios y con todas aquellas instituciones nacionales que puedan hacerlo‒ la organización de torneos barriales a desarrollarse en los distintos centros polideportivos y centros comunales en disciplinas de atletismo ‒a definir‒, de manera de invitar y tratar de llegar a esos niños y adolescentes de los distintos barrios, para que participen de esas competencias. Estas tendrán, como desarrollo posterior, competencias interbarriales y también entre las distintas localidades, con una propuesta que incluya como premio final el otorgamiento de algún tipo de beca para que aquellos participantes que resulten ganadores en estas finales visualicen, en el logro deportivo que han alcanzado, un objetivo claro que les pueda significar su dedicación y, quizás, hasta su propio futuro. (a.f.r.)

En la Comisión de Deporte y Juventud de esta Junta hemos iniciado la exploración de las posibilidades reales que tenemos para lograr este ambicioso proyecto, desprendidos todos de nuestras respectivas camisetas partidarias y con el propósito de que esto no sea visto como una propuesta de determinado sector o partido. Es por eso que estimamos conveniente y pertinente informarlo e invitar al Cuerpo a que apoye este proyecto. En línea con este planteo, y en los tiempos más o menos previstos ‒que, naturalmente, no son cortos, puesto que viene el receso y que planificar estas actividades llevará algunos meses‒, desearíamos contar con la opinión de la Presidencia en representación del Cuerpo, cuya presencia en esa Comisión vamos a estar solicitando a través de la misma.

(Aviso de tiempo).

Ya redondeo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Redondee, señor edil.

SEÑOR FLORES.- Muchas gracias, señora presidente.

Como decía, vamos a requerir su presencia en la misma Comisión a través de la misma.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien.

SEÑOR FLORES.- Eso es todo, señora presidente.

Quisiera que mis palabras fueran enviadas a la Comisión de Deporte y Juventud, a la Dirección de Deportes de la Intendencia y a los Municipios del departamento.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien.

Se había coordinado que se suspendía el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Algunos aspectos que tienen que ver con la seguridad”. Edil expositor: señor Daniel Ancheta.

Pasamos al NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “50 años de unificación sindical”. Edil expositor: señor Federico Martínez.

Adelante, señor edil.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Muchas gracias, señora presidenta.

Antes que nada, en lo que refiere a la exposición de hoy, no queríamos dejar pasar el saludar a la nueva directiva de los compañeros de Adeom Maldonado, quienes ganaron las elecciones por amplio margen.

El PIT-CNT celebra este año medio siglo de la unidad del movimiento sindical, consagrada en octubre de 1966 con la creación de la Convención Nacional de Trabajadores.

No es solamente un número al azar los cincuenta años de unidad, sino que es un proceso constructor de una organización que es defensora de los más débiles. Se celebran porque vale la pena celebrar los logros; vale la pena celebrar la resistencia a la dictadura; vale la pena celebrar la salida democrática y el primer acto de masas de los trabajadores en el año 83, convocando a cientos de miles de uruguayos en lo que es la Plaza 1º de Mayo.

Quisiera recordar algunas de las figuras importantísimas dentro de lo que es el movimiento sindical, como lo fueron “Pepe” D'Elía, Cuesta Duarte, Touriansky, Hugo Cores, el “Pata” Beltrán y el “Juanjo” Ramos.

Vale la pena celebrar que dentro del movimiento sindical han existido hombres y mujeres conductores de procesos, procesos en los que se puede convivir con otro que no piensa idénticamente igual, armando la unidad entre diferentes, entre las diversas formas de ver el mundo, la política internacional, la afiliación internacional y la corriente de opinión.

Eso, para el movimiento sindical, tiene un valor muy importante, pero también es un patrimonio nacional. Los trabajadores de nuestro país tienen una rica historia en el marco de una de las constantes luchas de reclamo de intereses y en el cuidado de la unidad de las distintas corrientes que componen el movimiento sindical. Los intentos de crear sindicatos amarillos y la violencia que ejerció la dictadura militar que se instaló en nuestro país partir del año 73 hasta marzo del 85 no lograron dividir a los obreros.

A lo largo de más de cien años de existencia, el sindicalismo uruguayo ha adoptado muy diferentes formas. El actual PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores y Convención Nacional de Trabajadores) nació con esa denominación el 1º de mayo de 1983. Puede considerarse que, de esa forma, se incorporaba la experiencia inmediata de las luchas de los trabajadores contra una brutal dictadura civil militar entre los años 73 y 85 y, al mismo tiempo, recogía las tradiciones históricas del movimiento obrero uruguayo y mundial. (a.t.)

El PIT-CNT se constituye en el referente indiscutible de las distintas luchas, experiencias de clase y corrientes del movimiento sindical uruguayo y de su progreso de unificación en torno a un programa y una organización.

Se toma con frecuencia 1870 como punto de partida de los orígenes del movimiento obrero uruguayo, al constituirse en una forma permanente de organización constituida exclusivamente por trabajadores y para su defensa, como fue el caso de la Sociedad Tipográfica Montevideana. Desde entonces se formaron sociedades de socorros mutuos vinculadas a los diferentes oficios o actividades, algunas de las cuales terminaron siendo verdaderas organizaciones de clase.

También hubo cooperativas de producción entre el año 89 y el año 92 y existieron múltiples experiencias de clase a través de los reclamos, situaciones de conflicto y hasta huelgas que ambientaron en algunos casos la génesis de los sindicatos.

Con la crisis del año 1929 y el golpe conservador del presidente Terra el sindicalismo estaba expresado en tres pequeñas centrales: la Foru, la USU y la CGTU, que no pudieron constituir una fuerte resistencia al régimen dictatorial instalado desde marzo de 1933. El deterioro de las condiciones de vida, la rebaja salarial y la importante desocupación contribuyeron a debilitar más el sindicalismo. Junto a ello, la represión antisindical marcó los primeros años de la dictadura terrista, con detenciones, deportaciones de sindicalistas e izquierdistas, censura de la prensa obrera y el apoyo estatal que contribuyó a la derrota de la larga huelga de los gráficos en el año 1934, a pesar de un paro general unitario, también acompañado por la Feuu.

Un intento de unificación importante, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se produjo a comienzos de los años 40, con la creación de la Unión General de Trabajadores. En su declaración de principios sostenía que “la aspiración suprema del proletariado uruguayo es la instauración de un régimen social y económico que aseguren al hombre el pleno desarrollo de sus facultades creadoras y a la humanidad su progreso incesante hacia la sociedad sin clases, lo que solo puede alcanzarse aboliendo toda forma de explotación y opresión del hombre por el hombre”.

Los gobiernos de la época ‒en los 40 y en los 50‒, intentando volver a su concepción de estado de bienestar, desarrollaron políticas de integración y concertación social, aprobándose en noviembre del año 43 la Ley de Consejos de Salarios.

Fue así que en el año 56, luego de una huelga frigorífica que usó la huelga de hambre como inédita medida de lucha, así como la marcha a pie de los obreros frigoríficos desde Fray Bentos a la capital, desde la Federación Autónoma de la Carne se convocó a una reunión de la cual surgió la Comisión Coordinadora pro Central Única, que si bien no unificó la fuerzas sindicales retomó las prácticas de acción conjunta, realizando nueve medidas de paro solidarias entre el 56 y el 58.

Desde mediados de los 50 también se dieron luchas y huelgas entre los trabajadores rurales y la formación de sindicatos de cañeros, remolacheros y arroceros en el litoral y el Este del país.

A nivel regional, ocurrió la victoria de la revolución cubana y su posterior definición marxista-leninista que influyó en todo el continente americano.

Desde el año 59 asumieron los Gobiernos del Partido Nacional, con sus experiencias de neoliberalización e ingreso a las políticas del FMI. Los problemas económicos, el alza del costo de vida, la baja del salario real y los reclamos populares obtuvieron respuestas represivas desde el Estado. Se intensificaron las luchas sindicales y las marchas de los cañeros de Bella Unión a Montevideo; desde 1962 mostraban otro Uruguay.

También aumentaron las coordinaciones entre los funcionarios públicos, se creó Cofe y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y, en definitiva, los acercamientos entre las distintas tendencias sindicales.

Entre fines de junio y setiembre del 64 se fue conformando la Convención Nacional de Trabajadores como organismo permanente de coordinación y de lucha. Se aprobó en agosto una plataforma reivindicativa y en setiembre ya existía la Mesa Representativa.

La CNT fue afianzando su organización y preparó en abril de 1965 un paro que tuvo un gran impacto en la población. En agosto se convocó a un congreso del pueblo, participando representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y cooperativistas; de jubilados, de la educación, de la cultura y de pequeños productores.

Entre el 28 de setiembre y el 1º de octubre del año 66 se realizó el Congreso de Unificación Sindical; al disolverse la CTU, la CNT se constituyó en el organismo unificado de los sindicatos uruguayos. Se aprobó una Declaración de Principios, el Programa de Soluciones a la Crisis, y el Estatuto.

En el marco de la nueva Constitución de 1967, volvió el Ejecutivo fuerte, se intensificaron las luchas sociales, se produjo el aumento de la violencia política, en particular el enfrentamiento entre la guerrilla de izquierda y el Gobierno.

Con el pachequismo, desde diciembre del 67 se produjo una fuerte represión estatal ‒se ilegalizaron cinco grupos de izquierda y clausuraron su prensa‒, la aplicación permanente de medidas prontas de seguridad contra los movimientos sociales y opositores, la contención salarial, la eliminación de los mecanismos de concertación como los Consejos de Salarios. (k.f.)

(Siendo la hora 00:10 minutos del día miércoles 9 de los corrientes reasume la Presidencia su titular, edil Rodrigo Blás).

En medio de intensas luchas populares en 1968 y 1969, el movimiento sindical debatió táctica y estrategia entre una orientación mayoritaria y otra minoritaria, la tendencia combativa.

Las elecciones de noviembre de 1971 dieron la victoria colorada al candidato conservador Juan María Bordaberry. Desde allí recrudeció la lucha entre el MLN y las Fuerzas Armadas del Estado y creció la politización e intervención de estas últimas, que las llevaron al golpe de febrero de 1973, desconociendo al presidente y obligando a crear el inconstitucional Consejo de Seguridad Nacional. El golpe de Estado del 27 de junio fue dado por Bordaberry y las Fuerzas Armadas y sectores políticos y patronales. La clase obrera y la CNT, junto a estudiantes y sectores populares, respondieron con la Huelga General, ocupando lugares de trabajo y locales universitarios hasta el 12 de julio en que fue levantada para continuar la lucha por otros medios. Ilegalizada la CNT y sus dirigentes desde el 30 de junio, hubo dos muertos durante la huelga, centenares de detenidos, miles de huelguistas despedidos sin indemnización y destituidos públicos.

Ante el decreto de agosto de 1973 de la dictadura, los trabajadores volvieron a afiliarse a los sindicatos de la CNT. Esta actuó en forma clandestina, promovió paros, organizó movilizaciones relámpago los 1º de Mayo de 1974 y 1975. La dictadura coordinada produjo una represión estatal contra toda forma de oposición política y social, hubo miles de detenidos y presos, torturas y casi doscientos desaparecidos. En noviembre de 1980 fracasó el proyecto constitucional de la dictadura y se abrieron espacios para la lucha antidictatorial. En los partidos habilitados en 1982 triunfaron los sectores opositores.

En 1983 un grupo de sindicatos organizaron el primer acto por el 1º de Mayo, con las banderas de libertad, trabajo, salario y amnistía y nació el Plenario Intersindical de Trabajadores. La conmemoración del 1º de Mayo de 1984 expresó la unión simbólica entre el PIT y la CNT, bajo la consigna un solo movimiento sindical. Luego vino el pacto del Club Naval y las elecciones con proscriptos y presos en noviembre de 1984 en que triunfó el candidato colorado de aquel momento, Julio María Sanguinetti. Se recuperaron las libertades y se liberaron los presos políticos, retornando muchos emigrados forzados. También durante ese Gobierno se convocaron los Consejos de Salarios, hasta 1991, bajo el Gobierno de Lacalle, en que dejaron de llamarse.

Una ley de diciembre de 1986, la de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, impidió el juzgamiento de los acusados por violar los derechos humanos durante la dictadura. El vasto movimiento social, sindical, popular y político por el referéndum contra la ley, se expresó en abril de 1989, pero no alcanzó a derogarla; casi un 56% la reafirmó.

En un contexto de cambios en la clase trabajadora, de fuerte desindustrialización y de crecimiento de la exclusión social, se produjeron cambios en el sindicalismo. Durante los congresos sindicales de 1987, 1990 y 1993, la afiliación sindical fue decreciendo, el punto más bajo fue el de 2003, cuando llegaron a tener ciento dos centrales afiliadas.

A partir de la nueva coyuntura de 2005, con un gobierno de izquierda, se produjo la formación de nuevos sindicatos, creció notoriamente la afiliación sindical ‒el congreso de 2006 tuvo doscientos cuarenta mil trabajadores representados‒ y aumentó la participación de los asalariados, se reinstalaron los Consejos de Salarios ‒ampliados al sector público, rural y del servicio doméstico‒ y se aprobaron leyes laborales de fuero sindical y sobre desocupaciones.

A lo largo de décadas se fue creando un movimiento sindical clasista, plural ‒con referencia de izquierda pero con participación de trabajadores de un amplio espectro ideológico‒, que se ha sostenido ‒y debe ser así‒ independiente de los gobiernos y los partidos.

A continuación tenemos un pequeño corto que refleja parte de lo que han sido estos cincuenta años de la unidad sindical.

(Se proyecta video). (m.b.r.p.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha terminado el tiempo y no tenemos posibilidad de prórroga.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Está bien, perfecto.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún destino?

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- No, no, solamente para compartirlo con el resto del plenario, nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor edil.

SEÑOR GARLO.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Garlo...

SEÑOR GARLO.- Si el señor edil me lo permite, al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y si se puede especificar, en la nota enviada al Secretariado, una solicitud al PIT-CNT para que se envíen sus palabras a todas las Mesas Intersindicales de todos los departamentos del país.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo tiene que pedir usted porque es una exposición.

SEÑOR GARLO.- Está bien, pensé que podía hacerlo.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Hago mías las palabras del compañero Garlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, hagamos de cuenta...

SEÑOR GARLO.- Y que la Junta lo acompañe...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, ya la complicó. Tampoco puede pedir eso...

SEÑOR GARLO.- ¿No puedo pedir eso?

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Después de que se vote.

SEÑOR GARLO.- Ah, bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se están votando los destinos...

SE VOTA: 25 en 28.

Habían solicitado que la Junta acompañe la exposición.

SE VOTA: 13 en 28, negativo.

SEÑOR GARLO.- ¿Puedo solicitar fundamentar el voto, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. (c.g.)

SEÑOR GARLO.- Gracias.

Realmente estamos muy apenados porque la Junta no acompañó las palabras del compañero, que sin duda son un merecido reconocimiento...

SEÑOR PRESIDENTE.- Fundamente su voto, no lo que la Junta hizo o dejó de hacer.

SEÑOR GARLO.- Sí, estoy fundamentando mi voto.

Voté afirmativo porque considero que este reconocimiento al movimiento sindical es más que merecido y que todos los partidos y todos los ediles de esta Junta deberíamos acompañarlo. Fue una exposición realizada respetando la diversidad, como decía el viejo dirigente, porque la unidad es, en definitiva, respetar la diversidad.

Por lo tanto, nos apena que la Junta en su conjunto no haya entendido que era de orden acompañar las palabras del edil Martínez.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor presidente, ¿se puede pedir rectificación de votación?

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificar la votación...

SE VOTA: 13 en 28, negativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos entrados...

SEÑOR GARLO.- Que se lo expliquen a los trabajadores...

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a mantener el orden. Le di la palabra y habló, pero si quiere gritar por arriba del micrófono, no. No, porque grito yo, grita usted, grita el otro y no...

SEÑOR DUCLOSSON.- Y es un griterío...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un griterío, pero está reiterando el griterío sesión tras sesión.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 04 DE NOVIEMBRE DE 2016. Boletín Nº 36/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0761/16.- GESTIONANTE S/ anuencia para la aprobación de la consulta de viabilidad para modificar local en padrón Nº 11.225, mna. 54 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0762/16.- GESTIONANTES S/ permiso para regularizar obra en padrón 10088, mna. 425 de Punta del Este. (Decreto 3.948/2016). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0763/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 451, mna. 35 de San Carlos (Decreto 3.948/2016). (Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0764/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 13.900, mna. 1.565 de Maldonado. (Decreto 3.948/2016). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0765/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 5840, mna. 874 de Punta del Este. (Decreto 3.948/2016). (Com.Obras Públicas).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0719/16.- CLUBES DE LEONES DEL DEPARTAMENTO S/ la instalación de un monumento en rambla y parada 39 de la Mansa, en conmemoración de los 100 años del Leonismo. (Inf. Com. Nomenclatura-Tránsito y Transporte. IDM).- EXPTE. N° 0759/16.- EDILES LOURDES ONTANEDA Y (S) FERNANDO BORGES S/ información de la Intendencia Departamental, referente a inspectores de tránsito del Municipio de Punta del Este. (IDM).- EXPTE. N° 0760/16.- EDILES LOURDES ONTANEDA Y (S) FERNANDO BORGES S/ información de la Intendencia Departamental, referente al pintado de cordones. (IDM).-EXPTE. N° 0766/16 .- EDILES FERMÍN DE LOS SANTOS Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente a la solicitud de la sala de conferencias del 5to. piso para la realización del Congreso Nacional de profesores de Historia. (IDM).- EXPTE. N° 0767/16.- EDILES FERMÍN DE LOS SANTOS Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente al estado actual en que se encuentra el Balneario Las Flores. (IDM).-EXPTE. N° 0768/16.- EDILES LEONARDO DELGADO Y FERMÍN DE LOS SANTOS S/ información referente a saldos de diversas cuentas bancarias de la Intendencia Departamental. (IDM).- EXPTE. N° 0769/16.- EDILES LEONARDO DELGADO Y FERMÍN DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Departamental y la remisión diversa documentación relacionada con el sistema de cámaras de videovigilancia pública en el Departamento de Maldonado. (IDM).-EXPTE. N° 0770/16.- EDILES EDUARDO ANTONINI Y (S) FEDERICO MARTÍNEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente al calendario oficial de actividades del mes de octubre. (IDM).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0757/16.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de los ediles Eduardo Antonini y (S) Graciela Ferrari, referente al estacionamiento en calle Chiossi, frente al barrio Mirador de la Patria. (Gestionante).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0772/16.- EDIL SANTIAGO PÉREZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por los días 3/11, 8/11 y 15/11 del cte. año. (Se convocó suplente respectivo. Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0773/16.- EDIL FERMÍN DE LOS SANTOS S/ información del asesor letrado del Cuerpo, referente al Expediente Nº 488/16, por el cual se solicita la designación de la Ruta Panorámica con el nombre de Carlos Páez Vilaró. (asesor letrado).

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de la Junta, sírvanse manifestarse.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

En primer lugar, en acuerdo con los coordinadores, la Mesa ha tomado una resolución que solicita al Cuerpo que la ratifique, respecto a “trasladar para el día jueves 17 de noviembre del corriente año, a las 20:00 horas con 30 minutos de tolerancia, la sesión ordinaria del Cuerpo prevista para el martes 15 de los corrientes, manteniéndose el mismo orden previsto para los reconocimientos y exposiciones.

2) Requerir la ratificación del plenario a la presente resolución, disponer que por parte de la Secretaría General se establezcan las medidas internas administrativas correspondientes.

3) Comuníquese, téngase presente y, cumplido, archívese”.

Sírvanse manifestarse...

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 413/2016 Visto:Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Ratifícase en todos sus términos la Resolución de la Mesa del Cuerpo, que luce en autos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queremos comunicar que el director de la UGD, señor Miguel Corbo, respecto a la invitación del Cuerpo, ha establecido que vendrá a la sesión del día 29 de noviembre. O sea que incluiremos su visita en el orden del día correspondiente, si la Junta está de acuerdo, inmediatamente después de aprobar el Diario de sesión.

SEÑOR ANTONINI.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Esto también está coordinado, con el acuerdo de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito, por unanimidad, a los efectos de la contratación de una obra llamada “Minipeatones”, que tiene que ver con la campaña publicitaria respecto al tránsito que esta Junta decidió hacer. La Presidencia ha determinado contratar cuatro de estas representaciones, una para realizar en el plenario y otras tres que la Comisión de Nomenclatura va a coordinar con las distintas escuelas o centros escolares del departamento.

O sea que necesitamos dos autorizaciones del Cuerpo: una para incluir la presentación en la sesión del 22 de noviembre y otra para que la Comisión de Nomenclatura tenga la libertad de organizar las presentaciones en las escuelas.

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si les parece, las votamos por separado.

Votamos la inclusión el 22...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (a.g.b.)

Votamos la autorización a la Comisión para realizar los contactos y las presentaciones.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

(Expediente N° 746/16) RESOLUCIÓN N° 414/2016 Visto: Lo informado en autos por la Comisión de Nomenclatura – Tránsito y Transporte y lo expresado en sala por el Sr. Presidente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Ratifícase la Resolución de la Mesa del Cuerpo, que luce a fojas 8 de autos. 2º) Expresar la conformidad de este Cuerpo, en que una de las cuatro representaciones a contratar, se realice en el Plenario de esta Corporación en la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo el día martes 22 de los ctes. 3º) Autorizar a que la citada Comisión proceda a coordinar con los medios de enseñanza que estime pertinente, las tres presentaciones restantes. 4º) Notifíquese, adóptense las medidas administrativas de estilo para la coordinación de la citada representación y siga a la Comisión de Nomenclatura – Tránsito y Transporte a sus efectos.

Hay una invitación del Congreso Nacional de Ediles para una reunión de la Mesa Ejecutiva Permanente y las Comisiones Asesoras, en el departamento de Paysandú, durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Hay que votar la misión oficial y habilitar para que los representantes de la Junta en estas Comisiones, que son María Fernández Chávez, Andrés de León, Liliana Berna, Eva Abal y José Luis Sánchez ‒o sus suplentes en su defecto‒ puedan concurrir.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

RESOLUCIÓN N° 415/2016 Visto: La invitación recibida del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente, y sus Comisiones Asesoras que se realizará en el Departamento de Paysandú durante los días 18, 19 y 20 de los ctes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de los Ediles Sres. María Fernández Chávez, Washington Martínez, Eva Abal y José Luis Sánchez representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora edil Fernández Chávez.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Queremos aclarar que la citación viene para Andrés de León o Washington Martínez y quien en realidad va a participar es Washington Martínez de la Comisión de Tránsito.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No es el suplente?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Es el suplente, pero vienen convocados los dos. Por eso le aclaro que quien va a participar es Washington Martínez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 333/2/16: Intendente Departamental Enrique Antía comunica que concurrirá en misión oficial a la XXXI Conferencia de Alcaldes a realizarse en Israel entre los días 12 y 24 de noviembre del corriente, ejerciendo como intendente interino por ese período el señor Jesús Bentancur.

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde tomar conocimiento y devolver a la Intendencia.

(Dialogados).

Es de orden. Guste o no guste.

SE VOTA: 20 en 29, afirmativo.

(Expediente N° 333/2/16) RESOLUCIÓN N° 416/2016 Visto: La comunicación del señor intendente referente a su participación de la 31º Conferencia de Alcaldes a realizarse en Israel entre los días 12 al 24 de los ctes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Tomar conocimiento de la misión oficial antes mencionada, adoptar las medidas administrativas de estilo y siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Lourdes Ontaneda y señor edil Fernando Borges manifiestan su preocupación por el deterioro de columnas de alumbrado público desde la parada 1 a la 17 de playa Brava.

Destino de sus palabras: Intendencia Departamental, Dirección de Obras, Dirección de Electromecánica y Municipio de Punta del Este.

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde tomar conocimiento y votar los destinos propuestos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señores Damián Tort y Oscar Freire presentan una nota solicitando, en nombre de vecinos del Complejo Valdeolmos de San Carlos, que la iluminación de dicho complejo sea considerada como alumbrado público y pase a control del Municipio, ya que debido a que no cuentan con Comisión se ha generado una deuda con UTE y le han cortado el suministro con los consiguientes perjuicios.

Destino de estas palabras: Municipio de San Carlos y señor intendente departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y habilitamos los destinos solicitados.

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Susana de Armas plantea su preocupación por el escaso mantenimiento edilicio de la Terminal interdepartamental de ómnibus de Maldonado, como ser las puertas Blindex, escasa iluminación, humedades, baños, etc..

Destino de sus palabras: Municipio de Maldonado y a las Direcciones de Higiene y de Tránsito de la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y habilitamos los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señora Susana de Armas destaca el mantenimiento y limpieza del local del ex Mercado Agrícola. Fundamentalmente es digno de resaltar que se encuentra todo limpio, ordenado y vigilado con cámaras perimetrales. (a.f.r.)

Se solicita, para completar este trabajo excelente de mantenimiento, se repongan algunas chapas del techo que fueron deterioradas por las inclemencias de los diferentes temporales”.

Destino de sus palabras: a las Direcciones de Tránsito, Medio Ambiente e Higiene de la Intendencia y al Municipio de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y habilitamos los destinos propuestos.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en el orden del día de hoy del Expediente Nº 741/16, una gestión de declaratoria de interés departamental solicitada por Laura Bardier, y del Expediente Nº 718/16, una gestión del Yacht Club Punta del Este, otra declaratoria de interés departamental.

Por la Comisión firman los ediles Fermín de los Santos, María del Rosario Borges y Osvaldo Matteu.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señor edil Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Quisiera solicitar un cambio de nombre para la exposición que iba a realizar el martes que viene que, en realidad, va a ser el jueves.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR ANTONINI.- Era sobre coyuntura regional y quiero hablar sobre “El estado de la salud pública de Maldonado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, si el Cuerpo habilita el cambio...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señor edil Borges.

SEÑOR BORGES.- Señor presidente: queremos saber si el asesor letrado de la Junta se encuentra en el país.

SEÑOR PRESIDENTE.- No tengo GPS, le averiguo mañana.

SEÑOR BORGES.- Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

No habiendo más anotados, pasamos a ASUNTOS VARIOS.

Tenemos solamente los dos expedientes que fueron agregados, que se pueden votar en conjunto si alguien lo propone. Tienen la firma de todos los partidos...

SEÑOR DUCLOSSON.- Que se vote el criterio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el criterio...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 741/16: Laura Bardier solicita se declare de interés departamental Este Arte 2017 que se realizará entre el 11 y el 14 de enero de 2017 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 718/16: Yacht Club Punta del Este solicita se declare de interés departamental el 1er Campeonato Sudamericano de la Clase J24 a llevarse a cabo del 6 al 11 de diciembre del corriente año en Punta del Este.

Ambos tienen informe favorable de la Comisión de Legislación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

(Expediente N° 741/16) RESOLUCIÓN N° 417/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de interés departamental las actividades que se desarrollarán con motivo de la realización del evento denominado ESTE ARTE 2017, a llevarse a cabo del 11 a 14 de enero de 2017 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 718/16) RESOLUCIÓN N° 418/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de interés departamental las actividades que se desarollarán con motivo de la realización del primer Campeonato Sudamericano de la Clase J24, a llevarse a cabo del 6 al 11 de diciembre del cte. año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se declaren urgentes los expedientes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se declaren urgentes los expedientes tratados en la noche de hoy.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Siendo la hora 00:33 minutos, levantamos la sesión.

Muchas gracias, señores ediles. (a.t.)

Ediles titulares asistentes: Jacinto Martínez, Francisco Olivera, Eva Abal, Nario Palomino, Luis Artola, José Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda y María del Rosario Borges.

Ediles inasistentes: Damián Tort y Andrés de León.

Ediles suplentes asistentes: José Rapetti, Óscar Freire, Ana María Fernández, Juan Rodríguez, Johana Cervetti, María Mafio, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Natalia Freire, Verónica De León, Nicolás Sosa, Oliden Guadalupe, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Alejandra Scasso, Américo Lima, Marta Torres, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Javier Sena, Carlos Corujo, María C. Rodríguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Cristina Pérez, Leonardo Corujo, María Laurenzena, Juan Toledo, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Graciela Ferrari, María Servetto, Walter Plada, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, Robinson García, Teresa Rivero, Fernando Borges, José Igarza, Juan Serrón, Christian Berna, Joaquín Garlo, Nelson Lages, Susana de Armas, Carlos Flores, Juan Silvera y Claudia Viera.

Ediles titulares con licencia reglamentaria: Marco Correa, José Hualde, Cintia Braga y Santiago Pérez.

Siendo la hora 00:23 minutos del día 08 de los corrientes se levanta la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Rodrigo Blás

Presidente

 

M. Sáenz de Zumarán

Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial