juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 30 de agosto de 2016

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 33/16)

 

Aprobación del Diario de sesión Nº 57.

Solicitudes

Edil Robinson García: un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Italia.

Media Hora Previa

Edil Leonardo Corujo: solicitudes: de vecinos de Ruta 39, Kilómetro 68, sobre contenedor de basura colocado en ese lugar por la empresa Ecotecno; de vecinos de Bulevar y Caracará, por la velocidad con que cambian su luz los semáforos allí colocados; de vecinos de San Antonio IV por mal estado de calles de balasto de ese barrio.

Edil Carlos Corujo: descentralización.

Edil Juan Carlos Rodríguez: Ley de usurpación y situaciones irregulares en diferentes zonas del departamento. Reconocimiento al grupo Regalando Sonrisas.

Edil Juan Agustoni: sus consideraciones sobre declaraciones de diversos sectores políticos en relación al número de funcionarios de la Intendencia Departamental.

Exposiciones de los Partidos políticos

Partido Nacional edila Marcela Fernández: porcentajes de embarazo adolescente en nuestro país y en otros de América Latina.

Partido Colorado ‒ edil Carlos Flores: resolución de la Administración departamental sobre requisitos mínimos para obtener la autorización de nuevos fraccionamientos.

Partido Frente Amplio ‒ edil Eduardo Antonini: 30 de agosto, Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Su pedido de informes sobre nueva licitación del sistema de vigilancia en plazas y parques de nuestro departamento.

Exposiciones

Edila Johana Cervetti: “Juventud: voces que se hacen escuchar”.

Edil Leonardo Delgado: “Un año de amiguismo en el departamento”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 26/16.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes ingresados para su consideración en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento del informe de la Comisión Preinvestigadora constituida ante la denuncia formulada por el edil Juan Eduardo Silvera.

Se tratan además los informes de Comisión de los expedientes 550/16 y 599/16. (cea)

DIARIO DE SESIÓN Nº 58.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:39 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 30 de agosto de 2016. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Stephanie Braga, Santiago Pérez, Damián Tort, José Plada, Luis Artola, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Darwin Correa, Efraín Acuña, Eduardo Antonini, Marcelo Galván, Susana de Armas y los ediles suplentes Oscar Freire, Ana María Fernández, Juan C. Rodríguez, Carlos Stajano, Gabriela Camacho, Wilma Noguéz, Carlos Corujo, Daniel Ancheta, Leonardo Corujo, Juan Toledo, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Federico Martínez, Robinson García, Fernando Borges, José Igarza y Juan Serrón. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 21:39 minutos, damos comienzo a la sesión del día de hoy.

Como primer punto del orden del día corresponde votar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 57.

Está a consideración...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Robinson García está pidiendo la palabra.

SEÑOR GARCÍA.- Solicitamos hacer un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Italia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan hacer un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Italia.

Está a consideración...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Así se hace).

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Corujo.

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Buenas noches, señor presidente.

Queríamos hacer un pedido que nos hacen llegar algunos vecinos de Maldonado, que es básicamente para Ecotecno, empresa que recoge la basura por Ruta 39.

En el tramo que va desde San Carlos hasta Aiguá en el que la recolección se hace en forma manual, exactamente en el kilómetro 68, hay un contenedor de plástico que, una vez vaciado luego de recolectada la basura, queda muy liviano, y debido al viento sale despedido hacia la ruta. (m.r.c.)

El mismo se encuentra en el kilómetro 68, salió despedido hacia la ruta y, aparentemente, fue embestido por un vehículo pesado ‒un camión o algo así‒ porque le falta todo un costado. Entonces, los vecinos me hicieron el encargo de reclamar a Ecotecno, a través de este Cuerpo, para que reponga ese contenedor porque, en realidad, es como poner la basura en el suelo porque está totalmente abierto en un costado.

En otro orden, vecinos que viven alrededor de la rotonda que está en Bulevar y calle Caracará ‒conocida como Calle 7‒, nos hicieron llegar un reclamo sobre la velocidad a la que cambian los semáforos. Cuando uno viene por Bulevar el semáforo estaría bien; pero cuando se quiere cruzar, principalmente a pie, las dos sendas juntas, cambian demasiado rápido. Entonces, cuando cruza una persona mayor, alguien que tiene alguna dificultad para caminar o que anda con muletas, bastón o algo por el estilo, el cambio de luz lo agarra cruzando la segunda senda, cruce para el lado que cruce.

Queremos solicitar, si se puede, que se regule para que sea un poquito más larga la luz verde en el sentido de Caracará, tanto de Maldonado Nuevo hacia el centro como del centro hacia Maldonado Nuevo.

Y, por último, vecinos de San Antonio IV nos hacían llegar un reclamo sobre el estado de dos calles de balasto de la zona ‒están dentro del San Antonio IV‒ que, debido a los temporales que ha habido, están en un estado bastante calamitoso ‒con muchos pozos y agua corriendo por la calle‒, por lo que se hace dificultoso transitar por ellas.

Solicitamos que se estudie la posibilidad de volcar un poco de relleno y pasar una máquina, porque se sabe que el barrio está en proceso de mejora y que en cualquier momento van a aparecer el cordón cuneta y una calle bituminizada, como se tiene en todo Maldonado.

Esos serían los reclamos que queríamos realizar.

Ahora quería expresarme con respecto a un trascendido de prensa de hace unos cuantos días. Me hubiese gustado hacerlo antes pero, debido al orden de la lista de oradores, me tocó recién ahora; igual lo quiero hacer.

En un trascendido de prensa de hace varios días, un edil de este Cuerpo hacía una denuncia al Municipio de San Carlos por el regalo o la venta ‒no recuerdo bien cómo fue que lo expresó; creo que lo hizo como venta, ya que habló de cifras‒ de balasto, el que era volcado por dicho Municipio en un terreno privado.

Quiero contar la otra versión: eso es mentira; ese edil nos mintió a nosotros y le mintió a la población, porque no es balasto, es lo que se junta, lo que se levanta de la calle cuando se hace una obra en ella. (a.t.)

Si usted vive en San Carlos y necesita relleno, llena un formulario en el Municipio, queda agendada su dirección y cuando sale balasto de ese que levantan de la calle...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR ANCHETA.- Prórroga de tiempo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prorrogar el tiempo del señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Señor edil, usted se puede referir al hecho, pero no se puede referir ni al edil ni a lo que sucedió en la otra sesión de la Junta. Así que le pido que explique el hecho que usted conoce...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Claro, es que me estoy refiriendo al hecho y es que el edil mintió.

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no puede referirse ni al edil ni a lo que pasó en otra sesión de la Junta; le puede explicar el tema que quiere explicar...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- No sé si pasó en la Junta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pasó en la Junta...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Ah, bueno, mire qué casualidad...

Me estoy refiriendo a este tema porque lo escuché en la prensa, lo saqué de la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero pasó en la Junta.

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- El edil salió a la prensa y dijo eso.

Yo no dije que lo había sacado de la Junta, fue un trascendido de prensa.

Bueno, dio la casualidad, entonces...

Este edil ‒como estaba diciendo, para no decir que mintió‒ faltó a la verdad...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Vio como se puede decir lo mismo de otra manera?

(Hilaridad).

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- También mencionó el tema de la barométrica en el barrio Anita y déjeme contarle ‒si usted quiere, no este edil, capaz que puede verificarlo en el Municipio de San Carlos‒ que en lo que va de este año ‒está constatado, puede ir por allí a averiguarlo‒ se ha ido, solamente a ese barrio, 180 veces o más.

A ningún habitante de San Carlos que necesite la barométrica y entre dentro de los parámetros entre los cuales se puede brindar, se le es negada.

Así que ya no sé cómo terminarlo, si decirle que mentía este edil o que faltaba a la verdad, pero los trascendidos de prensa dicen otra cosa, porque la verdad es que ese edil cada vez que ha hecho un anuncio...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Pero no estoy nombrando al edil, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ni alusiones ni personalismos...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- El tema es que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si lo dejo a usted lo tengo que dejar a él después...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Déjelo, porque ya lo dejó a él y ahora me tiene que dejar a mí...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no lo dejé...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Claro, porque si él mintió, yo también voy a...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted va a mentir también?

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- No, yo voy a decir la otra parte...

(Hilaridad).

(Dialogados).

El tema es que este trascendido de prensa que dice mentiras ‒para no nombrar al edil‒, dice como que el Municipio de San Carlos o alguien del mismo estaba facturando con un balasto que no lo era, era el material que se obtiene cuando levantan la calle. Es más, cuando el Municipio de San Carlos lleva a ese lugar dos o tres camiones, el terreno estaba prácticamente lleno.

Así que con respecto al trascendido de prensa de esto, vamos a decir que antes de decir algo se verifique la veracidad de las cosas y después se salga a hablar, porque la verdad es que se encarga únicamente de decir anomalías y cosas que no son ciertas.

Nada más, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Respecto a...

SEÑOR ANCHETA.- Destino de las palabras...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- El destino de las palabras es: en el primero a la Dirección de Higiene...

SEÑOR PRESIDENTE.- Y a Ecotecno...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Y a Ecotecno.

El segundo es a la Dirección de Tránsito, el tercero es a la Dirección de Obras y...

SEÑOR PRESIDENTE.- El cuarto...

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- Y en el trascendido de prensa es a la prensa, para que tenga otra versión para decir verdades.

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe.

Estamos votando los destinos...

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil lo permite...

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Si el señor edil me lo permite, al Municipio de San Carlos y a sus concejales.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Del último pedazo dice usted?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No hay problema? (m.g.g.)

(Murmullos).

SEÑOR LEONARDO CORUJO.- No se olvide que yo acompañé el trascendido de prensa... Creo que fui el único.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 16 en 29, afirmativo.

SEÑOR BALLADARES.- Por alusión...

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay alusiones en la media hora previa, señor edil. Tampoco fue nombrado; se refirió a un hecho, como usted se refirió a determinados hechos. No hay alusiones.

(Dialogados).

Tampoco se puede hablar cuando no hay permiso para hacerlo.

Tiene la palabra el señor Carlos Corujo.

Venimos “corujeados” hoy...

(Hilaridad).

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Siempre nos toca uno atrás del otro, por como nos anotamos. Se la voy a hacer fácil, presidente: la traje escrita.

Vamos a hablar un poco de descentralización, a qué nos referimos cuando hablamos de descentralización y a la diferencia que existe entre solo hablar de esto y ponernos la camiseta de la descentralización.

Primero debemos ponernos de acuerdo en los términos: ¿qué es la descentralización? Entendemos que sería una transferencia de recursos desde el Gobierno central, sea este nacional o municipal, y del poder de decisión, gestión y administración hacia los Gobiernos locales.

Múltiples experiencias se ensayan en nuestro país y en nuestro departamento, todas muy distintas y algunas de ellas muy poco descentralizadoras, más allá de los títulos que se les pongan.

Debemos ver dónde se localizan esas decisiones y qué responsabilidad tienen quienes deciden, ante quiénes responden por estas decisiones que se toman con respecto a esas transferencias de fondos. Si desde el poder central se transfiere y solo ante este se responde, entonces, en vez de tener una descentralización, tenemos sencillamente una desconcentración.

Los objetivos de la descentralización son muy distintos a los de la desconcentración y reflejan dos formas de ver la sociedad: una es participativa, la otra es vertical, y no digamos autoritaria, pero sí con una cadena de mandos mediante la que se decide de arriba hacia abajo, sin avanzar en la discusión.

El objetivo principal de la descentralización es profundizar la democracia, plantear formas directas de manejo de fondos por parte de comunidades más pequeñas, con poblaciones más cercanas entre sí, que conocen sus realidades y necesidades, respondiendo mejor ante estas. De esta forma también mejoraremos la eficiencia de nuestro sistema de gobierno y lograremos disminuir costos.

En nuestro departamento tenemos dos grandes momentos en que se toma como eje la descentralización, intentando o no promover acciones de este tipo en distintas localidades.

Por un lado tenemos la instancia del Presupuesto participativo de la Intendencia Municipal y, por otro, la transferencia de recursos desde el nivel central, Gobierno nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el aporte del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios. A mi entender, ninguna de las dos está cumpliendo con la función descentralizadora que dice ni en el segundo caso está cumpliendo con lo que pretende llevar adelante.

Al discutirse el Presupuesto quinquenal municipal, desde la Dirección de Descentralización de la Intendencia Departamental de Maldonado se hicieron reuniones con alcaldes, concejales y organizaciones sociales. Se planteó que los fondos y el manejo de los mismos para esta área recibirían un aporte muy importante, nunca menor al recibido en la pasada Administración y el poder de decisión sobre estos recaería en los actores de los Municipios que participaron en la discusión.

Pues bien, al remitirse el Presupuesto a la Junta para su aprobación, vimos en el mismo que los montos destinados al Presupuesto participativo ‒“buque insignia” para plantearlo en términos de moda de la descentralización‒ eran muy inferiores a los destinados en el Presupuesto anterior y, en la mayoría de los casos, ni siquiera estaban contemplados.

Para tapar esta situación que llevó a que los integrantes de las distintas organizaciones sociales se sintieran literalmente estafados por la farsa montada en los meses de discusión del Presupuesto, se plantea por parte del Ejecutivo que el dinero estaba, aunque no figuraba en el Presupuesto, y que se canalizaría de distintas maneras.

Aquí tenemos una contradicción importantísima que parte de la diferencia de cómo entendemos el concepto de descentralización. El mismo lleva una etapa de intercambio fermental, previa, con acuerdos y desacuerdos que nos ayudan a iniciar descentralización; el control de este proceso, junto con las autoridades de los Municipios y el nivel central, lo hacen las organizaciones sociales. La desconcentración tiene otro método: transfiere desde la Administración central a los Municipios y estos administran lo que se les envió para cosas que muchas veces ellos no decidieron y solo dan cuenta a la Administración para su control. (m.b.r.p.)

La diferencia de concepto es ideológica: en este tiempo se plantea falsamente ‒o plantean algunos falsamente‒ el fin de las ideologías como un hecho, y lo que se trata de tapar aquí es la batalla de ideas que verdaderamente se da. Es la forma en cómo optamos, si a favor de la descentralización, haciendo acciones en ese rumbo o, simplemente, desconcentrando insumos, dinero y servicios desde el poder central, definiendo cómo, cuándo, dónde y a quién le responde.

El definirse a favor de la descentralización por parte de la Intendencia es más lento, pero es un camino que se había comenzado en la Administración anterior y que se debía ‒en momentos en que tanto se habla de políticas de Estado‒ proseguir. En cambio se optó por tomar de la descentralización solo el título y hacer que los actores locales pusieran los brazos sin tener que poner la cabeza, fundamental en este proceso.

Por otro lado, me quiero referir al aporte que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para los distintos Municipios, intentando que la administración y decisión sobre el destino de estos fondos las realicen ellos directamente, sin la injerencia directa en el mismo por parte del Gobierno municipal. Para ello exige a los Municipios una serie de requisitos que deben cumplir para recibir la partida y hay una Comisión de Seguimiento de las mismas. La integración de esta Comisión es muy importante para que no queden afuera los actores fundamentales en el tema de cómo se distribuyen esos recursos.

Para ejemplificar esto relataré brevemente el caso de Pan de Azúcar. Este Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto envía, exige, entre otras cosas, una planificación quinquenal y una operativa anual.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR ACUÑA.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para redondear...

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Es muy corto lo que me queda.

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee.

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Estos requisitos se llenan en formularios específicos, luego se envían a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto firmados por todos los concejales. En el caso de que algún concejal no firme, se envía acta explicando la situación, entre otras documentaciones.

En Pan de Azúcar, a los concejales del Frente Amplio ‒que son dos concejales en cinco miembros‒ solamente se les conminó a firmar; no fueron convocados en ningún momento para intercambiar opiniones, sugerir, aportar o discrepar. Además, la Comisión de Seguimiento solo está integrada por el alcalde y el director de Descentralización. De todas formas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al recibir los formularios del Municipio y adjuntar el acta de la sesión en la que quienes no firman explican por qué no lo hacen, igualmente envía los fondos. Esto tampoco es descentralizar, es solamente una transferencia de fondos: es desconcentrar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la prórroga, porque no era corto.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Bien.

No hay discusión del destino y el control del mismo es muy acotado.

Si para discutir el monto y el destino de los fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el incentivo de gestión ni siquiera se convoca a los concejales, no podemos esperar que se convoque a las organizaciones sociales para que las mismas ejerzan un contralor de las partidas destinadas y los avances logrados con esta, involucrándose en las tareas como parte del acercamiento hacia una democracia participativa.

En definitiva, esto último ‒la democracia participativa‒ es el objetivo principal a alcanzar en los procesos de este tipo. Por eso la diferencia es ideológica, entre quienes creemos en el camino de la democracia participativa y quienes solo toman este camino de los titulares, vaciando el contenido de la misma.

Muchas gracias.

Los destinos son los siguientes: a la Intendencia Municipal, a la Oficina de Descentralización, a los Municipios del departamento, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y, dentro de esta, a la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, y a la prensa en general.

SEÑOR ACUÑA.- Quisiera agregar un destino, presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR ACUÑA.- A la Cámara de Representantes, que también tiene a estudio la Ley de Descentralización.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si lo acepta el señor edil...

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Se votan los destinos solicitados.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.(c.g.)

Tiene la palabra el señor edil Juan Carlos Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Gracias, señor presidente. Buenas noches, compañeras y compañeros ediles.

Esta noche tendría muchos planteos para hacer al plenario de este honorable Cuerpo legislativo departamental, todos importantes para la ciudadanía, por respeto al pueblo, a ustedes y a quienes miran día a día por el desarrollo del país. Creo que es tiempo de hacer un análisis político sobre una situación no deseada por la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad.

Desde mi banca tengo la visión como legislador de que algo anda mal en nuestra sociedad. Todos los partidos políticos aquí reunidos tienen ediles que los representan y, a la vez, somos representantes del departamento de Maldonado. ¿No será tiempo de asumir la responsabilidad de trabajar juntos por este departamento? Primero, respetando la Constitución y las leyes; las leyes están hechas, solo hay que hacerlas cumplir. Las familias de Maldonado todos los días se enteran de todo tipo de noticias, la mayoría de las veces negativas.

Como integrante de este Cuerpo veo prácticas de cultura no deseadas, reñidas con la ley y el orden. Aquí es donde debemos establecer el concepto de gobierno democrático: “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Creo en la ley y en la Justicia de este país.

Miremos, señores ediles, por ejemplo, la Ley de usurpación. La misma habla sobre la propiedad, sobre las tierras y los derechos; también habla de las obligaciones y, señor presidente, esto último lo subrayo.

Nos hemos enterado, y es de conocimiento público, de situaciones irregulares en diferentes zonas del departamento, por ejemplo desde Punta Negra a Punta Colorada, Playa Hermosa y balneario Bella Vista, jurisdicciones de Piriápolis y Solís. ¿Se tratará de negocios inmobiliarios legales o ilegales? Nosotros no lo sabemos; por lo tanto, le pido a este Cuerpo se forme una Comisión de seguimiento del tema antes mencionado, anexa a la Comisión de la Junta ‒me refiero a la Comisión de Viviendas‒, la cual me gustaría integrar. A la vez, solicito se vote la urgencia de formarla. Que dicha Comisión sea integrada por todos los partidos políticos aquí representados.

Después, sobre eso ‒lo dejo a consideración del Cuerpo‒, tengo los destinos.

Y me gustaría hacer una mención, que no tiene que ver con esto ‒si puedo hacerla, no sé si la hago aparte‒, reconociendo al grupo Regalando Sonrisas de Maldonado Nuevo, niños que desarrollan bailes folclóricos y danzas, y están participando en actividades sociales de conocimiento público. Son niños de 7 a 12 años, están muy bien orientados, son de Maldonado Nuevo y quien los guía es la señora Marlene Rodríguez. Felicitamos por la labor a las familias y apoyamos desde aquí todo lo bueno que hacen por el barrio y por la comunidad todo eso que es cultura y que es muy importante para el futuro de ellos y, por supuesto, de Maldonado.

Los destinos de mis primeras palabras serían: intendente departamental de Maldonado, Jefatura, Ministerio de Vivienda, todos los diputados y, Municipios del departamento y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, respecto a su primer planteo, no se puede realizar en la media hora previa la solicitud de que la Junta resuelva nada; entonces, si está de acuerdo, yo le agregaría a los destinos de sus palabras la Comisión de Reglamento, de forma de que sobre esas palabras sea la Comisión, que es la que está autorizada, la que aconseje al Cuerpo o no que forme una Comisión especial como la que usted pide.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Estamos de acuerdo, sí, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

(Dialogados en la Mesa).

¿Tiene más destinos?

SEÑOR RODRÍGUEZ.- No, no tengo más destinos. Si algún otro edil quiere agregar algún otro destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y el último planteamiento tenía destinos?

SEÑOR RODRÍGUEZ.- El último planteamiento sí, al grupo Regalando Sonrisas de Maldonado Nuevo. Que les llegue el reconocimiento de este legislador y también de la Junta, si está de acuerdo en acompañar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos propuestos.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- A la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- A la prensa en general, agrega el señor edil.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (k.f.)

Tiene la palabra el señor edil Juan Agustoni.

SEÑOR AGUSTONI.- Voy a referirme a temas que han sido utilizados por diferentes sectores políticos para hacer política con el trabajo de la gente; sería conveniente terminar con este circo mediático que se ha dedicado a realizar algún representante nacional y algunos otros departamentales, difamando y afirmando que se ha modificado considerablemente el número de funcionarios en lo que va de este período de gobierno.

Asombra, realmente, escuchar a representantes de algún partido político hablar de amiguismo, y que lo realicen luego de diez años de un despilfarro histórico...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, refiérase a los hechos y no a los que hablan de los hechos; si no, entra en alusiones y no se lo puedo permitir.

SEÑOR AGUSTONI.- Muy bien, señor presidente.

En el mes de junio del año 2005, el Gobierno departamental del Partido Nacional entregó la Administración con 2.990 funcionarios. En junio de 2010 el Gobierno Departamental tenía 2.972 funcionarios. En junio del año 2015, cuando entró el actual Gobierno departamental, había 2.912 funcionarios. En abril del año 2016, la Intendencia departamental cuenta con 2.876 funcionarios. Estos no son datos inventados, es una realidad. Lo aclaro porque hay gente que no sabe asumir la realidad en donde se vive luego de diez años de gestión.

En este año de gestión se ha visto cómo el Gobierno departamental ha demostrado –y seguirá demostrando– las inversiones realizadas con los aportes de cada ciudadano, con datos reales y con obras, lamentablemente algunas de ellas terminadas en este período de gobierno y otras en vías de terminarse. Parece que a la anterior Administración no le dio con diez años de gobierno y con U$S1.750.000.000, más fideicomisos y préstamos, para realizarlas, ni tampoco le dio para terminar de pagar dichas obras, dejando de rehén a la propia ciudadanía del departamento. Además de las deudas a pagar por obras sin terminar, hay juicios y compromisos de los cuales este Gobierno se está haciendo cargo, ya que tampoco les pagaron tan siquiera a proveedores.

Hoy este Gobierno se está haciendo cargo y sin la ayuda de quien provocó estas deudas a pagar, las cuales dejaron al Presupuesto departamental –que entrará en vigencia– con U$S200.000.000 de menos para la inversión en obras y, concomitantemente, para la generación de nuevos puestos de trabajo para el departamento, con todo lo que esto conlleva, teniendo en cuenta que otra de las herencias ha sido la pérdida de 9.000 puestos de trabajo en el departamento, que obviamente no se generaron en un año del actual Gobierno. A modo de ejemplo, quiero recordar que solamente en el Municipio de Aiguá, en el año 2011, cuando se realizó el último censo, había un desempleo muy por encima de la media departamental y nacional. Luego de un año de gestión, solamente en servicios personales se ahorraron $30.000.000, el equivalente a U$S1.000.000. (g.t.d.)

En cuanto al rubro “horas extras”, en un año se ahorraron casi $26.000.000...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda un minuto de media hora previa...

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Puede continuar. Le queda un minuto, señor edil.

SEÑOR AGUSTONI.- En cuanto a los cargos de confianza ‒otro circo mediático inventado por algún representante nacional y algún otro departamental, estuvieron diez años, pero realmente no me cierra la función‒, se ha demostrado ‒mejor dicho, los números lo demuestran‒ que en el departamento hay un mayor control y mejor gestión, controlando más los cargos de confianza...

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, señor edil, porque finalizó la media hora previa.

SEÑOR AGUSTONI.- En cuanto a los Municipios, claramente se ha comenzado un proceso de descentralización que estuvo ausente durante los dos últimos períodos de gobierno...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha culminado la media hora previa, señor edil. Lamento...

¿Destinos?

SEÑOR AGUSTONI.- Voy a solicitar destinos, sí, pero a título personal, sin que la Junta los acompañe. A la prensa y al Municipio de Aiguá.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un edil del Partido Nacional...

(Interrupciones, dialogados).

¿Está pidiendo cuarto intermedio?

SEÑOR VARELA.- Exactamente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan cuarto intermedio de cinco minutos. Y despertarse...

(Hilaridad, dialogados).

SE VOTA: 26 en 29.

(Siendo la hora 22:13 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:20 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Stephanie Braga, Santiago Pérez, José Plada, Nario Palomino, Darwin Correa, Adolfo Varela, Efraín Acuña, Eduardo Antonini, Leonardo Delgado, Susana de Armas y los ediles suplentes Oscar Freire, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Johana Cervetti, Gabriela Camacho, Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Cristina Rodríguez, Graciela Ferrari, María Servetto, Walter Plada, Héctor Delacroix, Teresa Rivero, Edgardo González, Fernando Borges, Natalia Alonso y Carlos Flores. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Adelante...

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Buenas noches, señor presidente y señores ediles.

Hoy voy a hablar de los preocupantes porcentajes del embarazo adolescente en nuestro país y en otros de América Latina.

De acuerdo con las estadísticas expuestas, uno de cada seis niños es hijo de una madre adolescente. La existencia del embarazo adolescente en Uruguay se debe, como en otros países, a la escasa capacidad de elección por falta de oportunidades entre proyectos alternativos. Las condiciones críticas de vida de los hogares en que viven aumentan la vulnerabilidad respecto al embarazo precoz. Las cifras de adolescentes embarazadas son altas, ya que aumentan en jóvenes que tienen más necesidades básicas insatisfechas.

A nivel internacional, Unicef señala que en el 70% de los casos las adolescentes dicen no haber deseado el embarazo. Esto plantea el acceso a la información de cómo evitarlo y agrega que la situación se agrava cuanto más baja es la edad de la madre, ya que se plantea la posibilidad de que sea fruto de una relación asimétrica o del abuso sexual y que la joven no reciba los cuidados prenatales necesarios.

El embarazo adolescente implica la afectación de la salud de una menor que se embaraza y del niño que va a nacer, de una menor que deja de estudiar, que no puede jugar, hacer actividades varias y demás y que de algún modo reemplaza su crecimiento y su desarrollo para procrear. (a.g.b.)

Consideramos que para poder dar respuesta a esta problemática hay que pensar juntos qué políticas son mejores y más eficientes, tanto en salud, como en educación y desarrollo social.

La situación actual pone en riesgo el ejercicio de los derechos de las adolescentes y de sus hijos. Es de establecer que la protección de la primera infancia y de la niñez y adolescencia son prioridades de un Estado que actúe según los lineamientos planteados desde un enfoque de derechos.

La disminución de los embarazos no intencionales en adolescentes apunta a un desarrollo sostenible verdaderamente inclusivo y orienta las políticas hacia el cumplimiento del mandato de pactos internacionales a los que varios países se han suscrito.

Esas son mis palabras y quisiera enviarlas a Inau, a la Comisión de Género y Equidad ‒departamental y nacional‒, a la Dirección de Género departamental y a la Comisión de Derechos Humanos ‒nacional y departamental‒.

SEÑORA FERRARI.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Ferrari.

SEÑORA FERRARI.- Si la edila lo permite, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Ya está agregado: Comisión de Derechos Humanos departamental y nacional.

Y a la prensa.

SEÑORA ALONSO.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Alonso.

SEÑORA ALONSO.- Gracias, señor presidente.

Si me permite la compañera, a la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Muy bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Con los destinos agregados se vota.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Tiene la palabra un señor edil del PARTIDO COLORADO. Edil Flores, adelante.

SEÑOR FLORES.- Buenas noches, señor presidente.

La cantidad de fraccionamientos que existen en Maldonado no es ninguna novedad. Como todos sabemos, el crecimiento demográfico de Maldonado en las últimas décadas ha sido fenomenal y eso se ha traducido en la proliferación de nuevos barrios y de nuevos fraccionamientos que inversores privados vienen desarrollando como negocio inmobiliario para cubrir la demanda existente provocada por esa constante inmigración que se viene dando con gente proveniente de distintas regiones de nuestro país y también del exterior.

Lo que sí es una novedad para esta Junta ‒porque nunca vino el expediente ni fue tratado por ninguna Comisión‒ es una resolución adoptada por esta Administración de la Intendencia de Maldonado que modifica los requisitos mínimos que se necesitaban para obtener la autorización de nuevos fraccionamientos. (a.f.r.)

A simple vista reflejan menores exigencias, cosa que naturalmente favorece a los inversores que desarrollan los fraccionamientos, pero que puede significar serios perjuicios, tanto para los compradores de los solares como para la propia Intendencia.

Me refiero a la Resolución Nº 8.218/2015, firmada por el intendente de Maldonado en noviembre pasado, por la cual se revoca la Resolución Nº 3.086, que data del año 1994, que establecía una serie de requisitos mínimos para que los nuevos fraccionamientos fueran autorizados. Requisitos mínimos que, comparando la normativa anterior con la que resolvió ahora esta Administración, eran bastante más exigentes.

Para ser claro voy a dar algunos ejemplos, porque el tiempo no me da para mucho.

Para autorizar un nuevo fraccionamiento, antes se exigía que las calles tuvieran un mínimo de siete metros de ancho, pudiendo exigirse, por parte de la Intendencia, anchos de nueve metros en los trazados principales; ahora solo se exige un mínimo de seis metros de ancho en todos los casos.

Antes, también para la construcción de las calles, se ofrecían varias posibilidades: podían hacerse con pavimentos con base granular de 30 centímetros de espesor compactado y una capa de rodadura de tratamiento bituminoso doble con cordón cuneta de hormigón; otra posibilidad que tenían era hacerse con una carpeta asfáltica de seis centímetros sobre una base granular de 25 centímetros de espesor; una tercera opción es la de hormigón de 18 centímetros de espesor también sobre una base de cinco centrímetros de material granular y 15 centímetros de tosca. Pero todo esto ahora se sustituyó con una exigencia mínima de un espesor de solo 20 centímetros con banquinas que podrán ser inclusive de tierra compactada.

O voy a dar otro ejemplo: antes, con la reglamentación anterior, no se permitía la conducción de aguas pluviales por cunetas a cielo abierto y se debía incluir, en todos los casos, un estudio hidráulico avalado por un técnico competente, salvo en zonas balnearias, o donde se preveía que iba a pasar tránsito pesado u ómnibus de transporte colectivo, porque en esos casos se exigía obligatoriamente una carpeta asfáltica o pavimento de hormigón. Resulta que con esta nueva reglamentación ya no se exige nada de esto sino que en todos los casos se permite construir con cunetas, con badenes de hormigón solo en los cruces de calles y solamente se incluye una normativa más detallada para el sistema colector cuando se trata de cuencas mayores a las siete hectáreas.

Es decir, comparando la normativa anterior con esta nueva normativa que resolvió el intendente, evidentemente existen cambios muy significativos que implican no solamente estos casos que detallo sino también en lo relativo al alumbrado público, a la construcción de veredas, y a toda una serie de medidas que estaban incluidas referentes al saneamiento, referentes por ejemplo a la necesidad de acordar con la Intendencia para forestar las áreas públicas, para poner césped, etc., que han sido eliminadas en algunos casos o modificadas en otros, pero siempre bajando ese mínimo de exigencia que tenía la Intendencia para autorizarlos.

Y esta disminución en las exigencias mínimas son temas que pueden ocasionar, como dije...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR ANTONINI.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Puede continuar.

SEÑOR FLORES.- Muchas gracias.

Decía que esta disminución en las exigencias mínimas puede ocasionar serios perjuicios a los compradores y también a la Intendencia, porque, ¿qué pasa cuando las calles se rompen con las primeras lluvias importantes? La Intendencia es la que tiene después que ir a arreglar las calles y tapar los pozos. ¿Qué pasa cuando las calles se inundan o las alcantarillas se tapan? Va la Intendencia. ¿Qué pasa cuando se rompe un badén, cuando se rompe un caño, cuando las veredas se hacen intransitables o cuando deja de funcionar el alumbrado público? Va la Intendencia. (dp)

Entonces, lo que termina pasando siempre es que la Intendencia gasta fortunas en el mantenimiento de estos fraccionamientos por no haberles exigido a los desarrolladores de los mismos ‒quienes naturalmente hacen negocios muy importantes con la venta de los solares‒ la calidad adecuada en la construcción de la infraestructura en general de los nuevos barrios en los que, en definitiva, se terminan transformando estos nuevos fraccionamientos. Y porque además tampoco se exigen garantías que prevean, ante la aparición de problemas de esta naturaleza, que los desarrolladores o los inversores que construyen estos fraccionamientos se hagan cargo de su reparación después de dos años de aprobados los mismos.

Por todo esto, señor presidente, nosotros quisiéramos solicitar que los directores de las respectivas Áreas que se involucraron en la confección de esta nueva reglamentación fueran citados por la Comisión de Planeamiento de esta Junta, con la finalidad de aclararle al Cuerpo ‒que no ha sido informado‒ el alcance y los motivos de las distintas modificaciones, en virtud de que, además, las consecuencias pueden afectar no solo al Presupuesto de esta Administración, sino también al de los Municipios y el de los futuros Gobiernos departamentales.

Con este propósito, entonces, señor presidente, quisiera que mis palabras fueran destinadas a la Comisión de Planeamiento de la Junta Departamental, a la Secretaría General de la Intendencia, a las Direcciones Generales de Planeamiento y de Urbanismo, a todos los Municipios del departamento, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Se votan los destinos solicitados por el señor edil...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Tiene la palabra un señor edil del FRENTE AMPLIO.

Señor edil Antonini.

SEÑOR ANTONINI.- Gracias, señor presidente.

En primer lugar quería recalcar, en nombre del Frente Amplio, que hoy, 30 de agosto porque no se ha nombrado, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Y los desaparecidos, señor presidente, nos faltan a todos.

Entrando en el tema, señor presidente, señores ediles, vecinos de Maldonado: recientemente nos hemos enterado de que el sistema de vigilancia que se viene usando para mantener el orden y la sana convivencia en las plazas y parques públicos de la ciudad de Maldonado cae el 31 de agosto, o sea: mañana.

No solamente preocupa el hecho de las casi 60 personas que se quedan sin trabajo o que van a parar, con la mejor de las suertes, al seguro de paro, personal especializado que trabajaba para empresas de seguridad, sino que llama poderosamente la atención el motivo de ese cese repentino, comunicado a las empresas que brindaban ese servicio hace una semana atrás.

El motivo, al cual hemos podido acceder, es que el Gobierno departamental ha realizado varias licitaciones, para las que el objeto del llamado es el de “conservación, mantenimiento y cuidado de parques y plazas”.

A los ojos desprevenidos de cualquier hijo de vecino se trata de eso: de un trabajo de jardinería, de una licitación sobre el mantenimiento de espacios públicos con el detalle de la poda del césped, de poner las flores de estación, etc., etc., etc. El problema no está ahí, ni en el corte de pasto ni en la poda de árboles ni en el tipo de flores. El quid de la cuestión está mezclado con los etcéteras, disimulado con los etcéteras. Y ahí aparecen todas, en el pliego de condiciones, en la memoria descriptiva, donde como al pasar dice un ítem: “cuidado de las áreas y disposición final”.

Si cualquier vecino de Maldonado le dice a quien trabaja en tareas de jardinería esa frase, lo lógico sería pensar que se interprete como: “mi tarea es cortar el pasto, podar y llevar esas podas a su disposición final”. Eso sería lo lógico, ya que se trata de eso: de tareas de jardinería y de mantenimiento.

Lo ilógico sería que se pensara que le está pidiendo que haga de vigilante, que tiene que, además de lo inherente al mantenimiento del jardín, hacer de sereno, de guardia de seguridad, porque seguramente quien realiza trabajos de jardinería no está preparado para hacer de vigilante, para brindar seguridad. (cea)

Eso es lo que sucede con estas licitaciones y voy a citar expresamente lo que dice el pliego en su artículo 5: “a) En las plazas que incluyen tareas de sereno, durante el horario diurno se realizarán trabajos de jardinería, mantenimiento y cuidado de estas áreas, y durante el horario nocturno solamente el cuidado del área. b) El sereno contará con un teléfono celular con números de Policía, Prefectura, etc., y deberá evitar todo tipo de desmanes, vandalismo, apropiación del espacio por personas en general y en especial que abusen del alcohol y de las drogas, evitando que las personas pernocten en el lugar, velando por el buen uso del espacio de manera que la familia pueda disfrutar de estos espacios públicos en cualquier horario”. Eso dice textual ‒textual‒.

Esas son tareas específicas para empresas de seguridad: empresas reglamentadas por la ley, con personal capacitado para eso, lo que debe ser regulado por la Digefe ex Renaemse, exigiéndoseles un montón de requisitos para poder ejercer esa función. Es con certeza una tarea ajena a la jardinería, totalmente ajena, y contradice una ley nacional que reglamenta y condiciona quién puede ejercer esos servicios.

Obviamente que el objeto de la licitación no es claro: los jardineros no son especialistas en seguridad, ni los de seguridad son especialistas en jardinería, por lo que inmediatamente surgen varias preguntas.

¿No es mandar a la guerra con un tenedor a un funcionario de una empresa de parques y jardines? Si alguien quiere cambiar el tenedor por un celular, lo acepto, pero la pregunta sigue siendo válida. ¿Quién se hace responsable de la integridad del funcionario? ¿Quién decide lo que es abuso de drogas? ¿Quién decide lo que es abuso de alcohol? Porque dice claramente “abuso” y no “uso”. ¿Recibirán esos funcionarios capacitación técnica y psicológica para ejercer esa función? ¿Contará el funcionario con seguro de vida? Porque son algunas de las exigencias de la ley para ejercer esa función. ¿Implica esto una licitación engañosa? Esa es la pregunta clave, porque se presta a suspicacias una licitación de mantenimiento de espacios públicos que implica brindar seguridad por medio de empresas que no están habilitadas para hacerlo.

No me voy a detener en todos los requisitos que el Ministerio del Interior establece para que tanto una empresa como un funcionario queden habilitados para realizar esa función, pero son muchas y variadas.

Señor presidente: nos encontramos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está redondeando o...?

SEÑOR ANTONINI.- Varios ediles están pidiendo prórroga...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑOR ANTONINI.- Gracias, señor presidente.

(Siendo la hora 22:37 minutos ocupa la Presidencia su tercer vicepresidente, el señor edil Efraín Acuña).

Señor presidente: nos encontramos claramente ante una cantidad de licitaciones que tienen por objeto dos finalidades muy claras y diferentes, entreveradas, como dice el tango “Cambalache”, metidas las dos en la misma vidriera, y no son lo mismo.

Estábamos acostumbrados a otra cosa, durante diez años estuvimos acostumbrados a las cosas claras: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

El Frente Amplio llevaba adelante políticas sociales, trabajaba con cooperativas sociales ‒con todos los defectos que pudieran tener‒, apuntaba a la valorización del individuo, del ser humano como persona y a la dignificación del trabajo. Para esas tareas se contrataba a las cooperativas, no solo en la ciudad de Maldonado sino en todo el departamento ‒y lo hacían muy bien‒ y, la seguridad, según establece la ley, se adjudicaba a las empresas de seguridad.

No vamos a pedirle a un Gobierno que carece de esa sensibilidad social que la tenga. No vamos a pedirle ‒porque sería al ñudo‒ que favorezca a los más necesitados, cuando su visión ideológica es otra: favorecer al capital y a la empresa. A veces los familiares también enganchan alguna changa, y es legal que lo hagan, legal, pero no justo; es moralmente condenable, pero no legalmente. Eso es harina de otro costal, pero lo que sí nos parece, como miembros del Legislativo departamental, es que no es muy claro licitar mantenimiento y seguridad a la vez.

Otra cosa a la que estábamos acostumbrados era a la transparencia total. Cuando investigamos esta situación pudimos acceder a los pliegos de la licitación y a las actas de apertura, pero en la página Web de la Intendencia Departamental no pudimos encontrar ni las adjudicaciones ni las resoluciones. Repito: no las pude encontrar. Si alguien las encuentra, me gustaría poder acceder a ellas para así saber los montos que va a tener que pagar la ciudadanía de Maldonado por estos servicios.

Ya que estamos, señor presidente, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 284 de la Constitución de la República y del artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515, solicitamos se curse el siguiente pedido de informes a la Intendencia Departamental de Maldonado. (m.r.c.)

“a) Cuáles son las empresas adjudicatarias y los montos de las licitaciones antes mencionadas.

b) Saber si se consultó la legalidad de licitar en un solo pliego el mantenimiento y la seguridad de espacios públicos.

c) De haber sido hecha esta consulta, poder acceder a esos informes.

d) Qué requisitos se exigirán a quienes vayan a realizar estar tareas de sereno.

e) Saber si las empresas que cumplan estas tareas estarán controladas por la Digefe”.

Señor presidente: solicito, además, que el pedido de informes y mis palabras lleguen a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Digefe, a los diputados del departamento, al Municipio de Maldonado y a todos sus concejales y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. El pedido de informes va directo por Mesa, lo que estamos votando son lo destinos.

Los que estén de acuerdo sírvanse expresarlo.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑOR ANTONINI.- Señor presidente: me gustaría solicitar que la Junta acompañe el pedido de informes.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Ya lo acompañó; votaron 29 ediles.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votaron los destinos; no sé si ya...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Fue lo que se votó: enviar las palabras por la Junta; si no, las mandabas vos solo.

SEÑOR DELGADO.- No, presidente, está pidiendo que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Un señor edil pidió que la Junta lo acompañe. Si así lo quiere hacer la Junta, quienes acompañen el pedido de informes, como solicitó el señor edil Antonini, sírvanse expresarlo.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Eso es distinto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está pidiendo que la Junta acompañe el pedido de informes.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Eso es un derecho del edil que yo no voy a acompañar.

SE VOTA: 15 en 29, afirmativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SEÑOR ANTONINI.- Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Juventud: voces que se hacen escuchar”. Edila expositora señora Johana Cervetti.

Puede comenzar.

SEÑORA CERVETTI.- Muchas gracias. El título de la exposición es “Juventud: voces que se hacen escuchar”.

Primeramente quería comenzar definiendo qué entendemos por juventud: “La adolescencia y la juventud son conceptos socialmente construidos en virtud de los cambios que acontecen, tanto a nivel biológico como psicológico y cultural”. Esta es una definición que da la Convención Iberoamericana de Juventud.

Desarrollar intervenciones políticas que favorezcan el ejercicio de los derechos, promoviendo la inclusión a través de la participación, es lo que el Gobierno departamental tiene como objetivo. Durante este mes de agosto, desde Políticas de Juventud se llevó a cabo el denominado “Mes de la Juventud”.

(Se proyectan imágenes).

Mientras estoy exponiendo, están pasando fotos de este Mes de la Juventud. Como se puede observar, se realizaron diferentes actividades en todas las localidades del departamento; actividades como, por ejemplo: talleres de reciclaje; intervenciones educativas en derecho y salud sexual y reproductiva; charla “No caigas en las redes”; rap arte en la city; torneo de fútbol; pintura en la pista de skate de Maldonado Nuevo; reproducción de la película Pintando la Antártida; paseo a Florida para festejar el Día de la Juventud; torneo de basket 3x3; torneo de skate y toque en la Torre del Vigía.

Algo fundamental a destacar en este Mes de la Juventud es que el Plan departamental de juventud se ha denominado: “Los jóvenes tienen la palabra”. Cada vez más los jóvenes sienten la necesidad de la comunicación ‒a lo que se le está llamando “la cultura de la escucha”‒ y las cifras hablan por sí solas: las investigaciones revelan que el 46,6% de los adolescentes y jóvenes no se sienten escuchados ‒son investigaciones de nuestro país‒; es decir, casi la mitad de la población.

Se entiende la participación como un proceso que se construye, habilitando a los principales actores ‒obviamente, sujetos de derechos‒ a identificar temas, prioridades, áreas y acciones que lo afectan como grupo, como franja etaria. Es por eso que resulta prioritario conocer la voz de todos los adolescentes y jóvenes de las distintas localidades del departamento. (a.t.)

Hasta el momento esto se ha realizado en Maldonado Nuevo, en Gregorio Aznárez y en la Oficina Joven de la Terminal de Maldonado, en Cerro Pelado y próximamente está proyectado en Aiguá, en Garzón, en Piriápolis, en San Carlos y en Pan de Azúcar.

Lo que se hace en este programa de “Los jóvenes tienen la palabra” es una serie de talleres para conocer, priorizar y delinear estrategias de trabajo a corto y mediano plazo que den respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes.

Todo este trabajo se desarrolla en el territorio del departamento como vínculo facilitador de participación para generar espacios para los jóvenes de diferentes sectores sociales, culturales y económicos, así como también un medio para lograr definir un plan de juventud.

Lo importante en este plan es que se toma en cuenta la voz de los jóvenes para hacerlo, no es que desde la política se delinee y luego se aplique sino que se recoge la información de estos jóvenes, de estos adolescentes, para luego sí delinearlo.

También se debiera recoger voces de quienes trabajan con los jóvenes, puede ser la sociedad civil, entendiendo por actores importantes a las organizaciones sociales y demás.

Este plan tiene como objetivo eso: escuchar a los jóvenes y adolescentes de todo el departamento haciendo hincapié en sus necesidades. Se hacen talleres ‒que las imágenes los están mostrando‒ para luego sí delinear este plan.

Hay algo que se está llevando a cabo en Maldonado Nuevo, en Cerro Pelado y en San Carlos en el Rodríguez Barrios, que es el Plan piloto de políticas sociales y juventud, en coordinación con los centros educativos del departamento. Profesionales como psicólogos, sociólogos y antropólogos están yendo a los centros educativos a relevar información de aquellos estudiantes desertores de nuestro sistema formal educativo, entonces no solamente se ha hecho un seguimiento sino también un acompañamiento de estos adolescentes y jóvenes.

A Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Rodríguez Barrios se están llevando cursos de reciclaje, gastronomía, mozos, manicura, teatro, circo, rap, hip-hop, reparación de PC, diseño gráfico, operador básico, acreditación de saberes, operador Office y deportes, entre los tantos talleres para hacer una trabajo de seguimiento y cursos y así poder reinsertarse en el sistema educativo formal.

En el verano se llevó a cabo, también con jóvenes del departamento ‒y se proyecta para el verano del año próximo‒, la campaña de verano que tuvo como objetivo la sensibilización y prevención en temas como cuidados frente al sol, buen uso de las playas, y normas de tránsito. Se desarrolló en los meses de enero y febrero con el trabajo de promotores de un grupo de 11 estudiantes de la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura; cabe recalcar que los 11 eran jóvenes.

Se hicieron intervenciones durante los 56 días en los que se recreaban los temas de sensibilización para acercarse de esa manera al público y poder entregar material escrito.

Fueron visitadas todas las zonas del departamento y además se participó en grandes eventos en el departamento.

En los servicios a destacar desde las políticas de juventud que se están llevando a cabo está el comedor estudiantil: 400 estudiantes de nivel secundario y terciario están inscriptos y concurren a almorzar un promedio de 200 chicos por día, de marzo a diciembre. Lo importante es que no solo concurren al comedor sino que se hace una sistematización de datos de la población, se hacen estadísticas, se trabaja con ellos y en el mismo local, en diferentes horarios, se dictan cursos de Políticas Educativas: inglés y sala y bar.

Espacio de inclusión digital: son 14 en todo el departamento y abarcan todas las localidades. Diariamente 50 jóvenes hacen uso de la conectividad del equipamiento informático a través de 15 computadoras en salas específicas de la Oficina de Juventud.

Se dictan cursos de informática a 1.600 jóvenes y adolescentes: 800 están cursando, 300 son presenciales y 500 son virtuales, con la posibilidad de poder acceder a todos.

Los locales en los que se brindan los cursos ‒como dijimos‒ son en todo el departamento y están en la planta alta de la Terminal de Maldonado, en el Comunal de La Candelaria, en el Comunal del Odizzio, el Comunal San Francisco, la Biblioteca de Aiguá, Centro de Los Talas, Comunal de Estación de Pan de Azúcar, Comunal de Nueva Carrara, Comunal de Gregorio Aznárez y Casa Joven de Piriápolis. (m.g.g.)

Es importante que la población sepa ‒los jóvenes, los adolescentes y sus familiares‒ que se atiende, desde Políticas de Juventud, a un promedio de 50 personas por diferentes consultas: cursos municipales, becas terciarias, créditos universitarios... Hay talleres de orientación vocacional con profesionales en esa área. Información sobre instituciones educativas y eventos, guarderías municipales y un sinfín de cosas. Se ayuda a realizar el curriculum vitae a aquellos jóvenes que no tienen acceso a una computadora y que están buscando trabajo.

De esta manera se cumple con los adolescentes y jóvenes de Maldonado. Lo importante a recalcar es que el departamento no está quedando en proyectos e ideas, sino que lo importante es que se está llevando a cabo la concreción y, como decía el título de la exposición, a partir de la palabra de los mismos jóvenes.

Quiero dar destino a mis palabras: a Políticas de Juventud y a la prensa en general.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos propuestos.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “Un año de amiguismo en el departamento”. El edil expositor es el señor Leonardo Delgado. Adelante.

SEÑOR LEONARDO DELGADO.- Gracias, presidente.

(Siendo la hora 22:51 minutos reasume la Presidencia el señor edil Rodrigo Blás).

Presidente: indudablemente el título de la exposición marca de qué vamos a hablar. Además, creo que nos han dado elementos para hacer este planteo, no solo por parte del Ejecutivo departamental sino también por parte de algunos señores ediles del partido de gobierno.

Esta exposición la solicitamos porque en su momento, cuando asumió el nuevo intendente departamental, nosotros habíamos hecho reiterados pedidos de informes que tenían que ver... Vamos a hacer un poco de memoria de qué hablábamos en ese momento, apenas asumió el Gobierno departamental el intendente Antía.

En primer lugar, sabido es que el intendente departamental tiene todas las facultades y potestades legales para nombrar los cargos de confianza que él entienda conveniente nombrar.

Nosotros planteábamos en ese momento, no como se decía hace unos minutos, que los cargos de confianza que dejó el Gobierno del Frente Amplio eran 78 y que la Administración en ese momento tenía 108 cargos de confianza. Lamentablemente hoy ya perdimos la cuenta de los cargos de confianza porque hasta la semana pasada seguían ingresando, particularmente en la Dirección de Deportes, como el caso de quien fue compañero de esta Junta Departamental, y presidente.

Además de eso, presidente, en ese momento también denunciábamos la ola de ascensos que hubo por parte del Gobierno departamental a funcionarios administrativos, funcionarios de la Intendencia Departamental que en su mayoría fueron beneficiados por militar con el partido de gobierno del departamento de Maldonado. Hoy no vamos a dar nombres, pero en ese momento lo denunciábamos con nombre, apellido y número de ficha e hicimos un pedido de informes.

En su momento le pedimos al director de Recursos Humanos que viniera a la Comisión de Trabajo de esta Junta. El director, sin contestarnos el pedido de informes que habíamos hecho, vino a la Comisión, pero, más que sacarnos las dudas, nos generó más y nos dio más elementos para seguir cuestionando lo que hoy estamos cuestionando a la Administración departamental.

Presidente: se ascendió a discreción, por parte del intendente departamental y del dedo del Gobierno, del intendente y del director de Recursos Humanos, a aquellos amigos del Gobierno, particularmente a la Directiva de Adeom. Así, la Directiva de Adeom, en vez de defender los derechos de los trabajadores municipales los pisoteó y lo que hizo fue beneficiarse cada uno de los integrantes de la directiva actual a título personal.

Cuando hablábamos de estos ascensos lo hablábamos precisamente, de lo que significaba para doña María, para don José, que tiene que ver con los recursos que se gastan al aumentar grados a estos funcionarios, siendo que muchos de ellos aumentaron en 20, 30 o $ 40.000 mensuales cada uno.

Sacando los cargos de confianza que tiene este Gobierno departamental, sacando las contrataciones externas que se hicieron de algunos asesores después vamos a hacer referencia a ello, tiene que ver con ese amiguismo que estaba en el Gobierno departamental, que se había instalado a partir de julio de 2015, con todo esto que denunciábamos. (m.b.r.p.)

Pero aparte de estos ascensos indiscriminados del intendente departamental, hicimos varios pedidos de informes ‒sobre los que tampoco obtuvimos respuesta hasta el momento, y estamos hablando de casi un año después‒ en relación al ingreso de los inspectores de tránsito que hubo en la Administración actual, ya que los que andan en la calle ‒y muchos de los ediles del Partido Nacional lo saben, porque todos los vemos‒ son hijos...

SEÑOR MÉNDEZ.- Presidente, que se dirija a la Presidencia no a la bancada del partido.

SEÑOR DELGADO.- Me estoy dirigiendo a usted, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está dirigiendo al presidente.

Continúe.

SEÑOR DELGADO.- Presidente: en las calles vemos a algunos hijos de algunos ediles del Partido Nacional, a algunos hijos de algunos militantes del Partido Nacional, que entraron en una forma por lo menos poco clara y poco transparente a la Administración departamental.

Así fue que recibimos varias denuncias de ciudadanos de este departamento que se habían presentado a este llamado y que vieron cómo sus derechos eran vulnerados por favorecer a los amigos del partido de gobierno.

(Murmullos).

¿Me ampara, presidente, en el uso de la palabra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Vamos a amparar al edil, por favor. Tiene derecho a hablar y nosotros estamos obligados a escuchar.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, presidente.

Eso, en lo que tiene que ver con el ingreso de los inspectores en esta Administración.

También, en su momento, realizamos un pedido de informes por el personal que ingresó a los centros de atención infantil de verano, ya que venían varias denuncias de ciudadanos y ciudadanas que habían trabajado durante varios años en las Administraciones anteriores y que contaban con antecedentes favorables cuando cumplían funciones en dichos centros, que también vieron vulnerados sus derechos, porque ingresaron amigos del Gobierno, ingresaron algunas nueras, algunos yernos y algunos familiares de militantes del partido que gobierna en el departamento de Maldonado. Eso también lo denunciamos y realizamos un pedido de informes, pero tampoco se nos dio una respuesta al día de hoy.

Pero, presidente, esto tiene que ver con los ingresos a dedo por parte de la Administración, esto tiene que ver con eso que tiene el intendente departamental, que es la misma práctica que implementó en el período que va del 2000 al 2005, porque parte de ese amiguismo fue entregar algún parador, para izar una bandera, al hijo de algún conocido dirigente del Partido Nacional, que fue denunciado en su momento y muy cuestionado por el Frente Amplio, y tuvo una incidencia muy importante en ese período ‒del 2000 al 2005‒ que gobernó el mismo intendente departamental que hoy está gobernando.

Presidente, el amiguismo que denunciábamos ‒y cuando hablamos de “amiguismo” vamos a sincerarnos, vamos a hablar con claridad y vamos a hablar con transparencia‒ también tiene que ver con las contrataciones que se hicieron, que comenzaron con el economista Isaac Alfie.

Hay que recordar lo que decía el intendente departamental cuando asumió: “Es un amigo”. Y también cuando Isaac Alfie dijo: “El intendente departamental es un amigo y a los amigos hay que echarles una mano”. La mano que le echó el economista Alfie le salió cara al pueblo de Maldonado.

No voy a hablar de la elaboración del Presupuesto quinquenal..., que el compañero edil Garlo denunció en su momento que fue un “copia y pegue” de otra Intendencia Departamental cuyo asesor es el mismo economista.

Ese amiguismo también tiene que ver con la contratación del abogado Moller, para presentar las denuncias contra la Administración del Gobierno departamental del intendente De los Santos, abogado que la presentó en el Juzgado del Crimen Organizado, que no tenía competencia. Esa contratación también le salió muy cara al pueblo de Maldonado.

También tiene que ver con algún pase en comisión de algún funcionario, que no sabemos cuándo trabaja, ya que todos lo vemos en un programa de televisión a eso de las 15:00 horas ‒es panelista de lunes a viernes‒; no sabemos qué horario cumple en la Intendencia Departamental, ya que fue un pase en comisión que firmó el intendente departamental.(c.g.)

Esto tiene que ver también con el amiguismo que denunciábamos: la contratación ‒con un contrato que se firmó en el mes de setiembre, si no recuerdo mal, y se renovó hace pocos días‒ de un ciudadano colombiano para hacer algunas imágenes, algunos videos, que casualmente es el mismo ciudadano colombiano que le llevó adelante la campaña publicitaria al intendente departamental. Y, casualmente, ese ciudadano colombiano es yerno del intendente departamental. Ese es el amiguismo que denunciábamos, presidente, y que seguiremos denunciando.

Pero, aparte de eso, presidente, el intendente departamental sigue firmando contratos de arrendamiento de servicios, que fueron eliminados del Tocaf. Si quiere contratar al yerno, ciudadano colombiano, que es especialista en sacar fotos y que anda filmando por los barrios ‒el otro día lo veía en Cerro Pelado filmando los jornales solidarios y haciendo algunas tomas para la página Web de la Intendencia, debe ser‒, lo puede contratar, lo puede ingresar como cargo de confianza ‒y podremos cuestionar el número y la cantidad de cargos de confianza pero el intendente tiene las potestades‒, pero no violentar las normas vigentes con estos contratos de arrendamiento de servicios que, además, ya fueron eliminados del Tocaf y que el intendente los está volviendo a hacer.

Presidente, no vamos a hablar de los funcionarios perseguidos por parte de esta Administración, pero hay que recordar que, cuando asumió el Gobierno departamental el intendente Antía, cesó a 18 funcionarios que eran contratados, algunos de los cuales estaban a punto de cumplir los cinco años y pasar a tener los mismos derechos que los funcionarios presupuestados, algunas de ellas embarazadas, algunos de ellos con enfermedades. El Gobierno departamental cesó sus contratos y algunos, la mayoría, quedaron sin trabajo. A una de ellas se lo renovó y fue en comisión a una Intendencia, si no me equivoco, a la Intendencia de Rocha.

Pero, presidente, por ese amiguismo del que hablábamos se eliminarían las cooperativas sociales cuando asumiera el Gobierno del Partido Nacional, y fue lo que hicieron: eliminarlas y contratar pequeñas empresas, que ahora andan por todos lados y todos las vemos. Ese es el amiguismo del que hablábamos, presidente, por el que los paradores se iban a entregar a dedo; ese parador de Punta Ballena fue la primera muestra de lo que decíamos.

La segunda muestra quiso ser cuando quisieron revocar el comodato de la Escuela de Alta Gastronomía. Y acá, cuando lo discutíamos, en el período anterior, algún edil decía: podemos dar el comodato hasta después de Semana de Turismo y después vemos si lo renovamos o no. Y, casualmente, el intendente quiso revocarlo en seguida de Semana de Turismo.

Presidente, ese amiguismo que denunciamos y seguiremos denunciando es ese amiguismo que dijimos que iba a volver si gobernaba el Partido Nacional en el departamento de Maldonado. Y hay que recordar, presidente, las palabras de quien hoy es secretario general de la Intendencia Departamental. A pocos días de haber ganado el Gobierno el Partido Nacional decía en esta Junta Departamental: nos enfrentamos a una campaña feroz, de agravios y de mentira por parte del Frente Amplio.

Presidente, hoy, un año y dos meses después, podemos decir que no nos equivocamos en nada de todo lo que dijimos en la campaña electoral del año 2015, se cumplió tal como lo dijimos: volvieron las mismas políticas en este departamento, las políticas clientelistas, las políticas del amiguismo y de favorecer a los mismos sectores de la población que se favorecieron en el primer período del intendente Antía.

(Murmullos).

¿Me ampara, presidente?

Presidente, siguen favoreciéndose los mismos amigos del Gobierno que se favorecieron durante años, cuando gobernó el Partido Nacional en este departamento.

Pero, presidente ‒no voy a entrar en detalle ahora, ya lo haremos en algún momento‒, hay decenas y decenas de resoluciones de contratos firmados con la Fundación A ganar. ¿Se acuerdan que hace varias sesiones atrás y en reiteradas oportunidades denunciaban los contratos con las ONG por parte de nuestro Gobierno? Todos esos contratos con las ONG que cuestionaban por parte de nuestro Gobierno ahora los unificaron en uno solo, en la Fundación A ganar. (k.f.)

Y fíjese qué llamativo que es, presidente, que entre las decenas y decenas de contratos que tiene esta fundación estaba el que manejó los funcionarios y el personal para los centros de atención infantil de verano.

Pero fíjese que uno de los directivos de esta fundación fue director nacional del Inju en el Gobierno de Batlle. En ese momento, cuando asumía, algunos diarios y algunos recortes de prensa decían: “asume un joven militante y dirigente del herrerismo como director nacional del Inju”. Esa misma persona, presidente, es una de las que hoy se benefician con los contratos que hace la Intendencia Departamental de Maldonado.

Hasta el momento esta Intendencia ya ha sido observada en reiteradas oportunidades por el Tribunal de Cuentas; un edil que ya no está –como es Ipharraguerre– decía que lo del Tribunal de Cuentas era sagrado. En este período de gobierno, obviamente, lo del Tribunal de Cuentas ya no existe para el Partido Nacional.

Esos amiguismos, presidente, esas políticas de amigos del Gobierno y de la barra...

(Aviso de tiempo).

...son las que se implementaron en el departamento de Maldonado y son las que vamos a seguir cuestionando. Y vamos a seguir defendiendo los derechos de aquellos ciudadanos que obtuvieron derechos y beneficios con reglas claras y transparentes por parte de nuestra Administración.

Gracias, presidente, y quiero que las palabras pasen a la prensa en general, a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, al intendente departamental, al director de Recursos Humanos y a la Directiva de Adeom, Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos solicitados por el edil. Lo que se votan son los destinos, no las palabras.

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.

Terminada la media hora previa...

SEÑOR GUERRA.- Las exposiciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Y ya terminaron las exposiciones también...

(Hilaridad).

Gracias señor Guerra. No me dejan terminar, vengo de a pasos.

(Dialogados).

Asuntos entrados tramitados por la Mesa, Boletín N° 26/16.

Está a consideración del Cuerpo.

SEÑOR GUERRA.- Señor presidente, quisiéramos pedir un pequeño cuarto intermedio de cinco minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuartito.

SEÑOR GUERRA.- Tiene que ver con el boletín.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Siendo la hora 23:08 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 23:19 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Santiago Pérez, José L. Sánchez, Alexandro Infante, José Hualde, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Andrés de León, Efraín Acuña, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Marcelo Galván y los Ediles suplentes Eva Abal, Juan C. Rodríguez, Florencia Acosta, Marta Torres, Federico Guerra, María Servetto, Robinson García, Teresa Rivero, Milton Hernández, Fernando Borges, José Igarza y Juan Silvera. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.

Está a consideración del Cuerpo el NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 26 DE AGOSTO DE 2016. BOLETÍN N° 26/16. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0166/13.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES CRUZ, su planteamiento referente a la falta de medidas de seguridad para los trabajadores en los edificios de Punta del Este. (Com. Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo).- EXPTE. N° 0098/16.- GESTIONANTES S/ autorización de planos conforme a obra en padrón 3113, mna. 870 de Piriápolis. (Vuelto. IDM., Com. Obras Públicas).-EXPTE. N° 0450/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 8212, mna. 1091 de Maldonado. (Vuelto IDM., Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0585/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 9.307/002, mna. 1174 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0586/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2.325, mna. 208 de Maldonado. (Decreto 3.901/2012). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0587/16.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.886, mna. 571 de Ocean Park. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0588/16.- GESTIONANTE S/ autorización de planos conforme a obras en padrón 5.554, mna. 470 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0589/16.- GESTIONANTES S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón Nº 1.978, mna. 127 de Playa Grande. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0590/16.- JUBILADOS MUNICIPALES, su planteamiento sobre la exoneración de contribución inmobiliaria, como única vivienda. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0592/16.- CLAUDIA LUZARDO Y OTROS S/ se declaren de interés departamental las muestras museográficas histórico - arqueológicas a realizarse del 12 al 21/10/16 y en enero - febrero/2017, en Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0595/16.- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL S/ se declaren de Interés Departamental los festejos que se desarrollarán con motivo del "Centenario de Fundación del Pueblo Edén". (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0599/16.- CEREMA S/ se declare de interés departamental la Jornada que se llevará a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Médula Espinal, el día 5/9/16 en dicho Centro. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0600/16.- VECINOS DE MALDONADO S/ se denomine a la rotonda ubicada en la intersección de Avda. Antonio Lussich y Luis Alberto de Herrera con el nombre de Horacio Gelós Bonilla. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0466/12.- EDILA SRA. MARÍA DEL ROSARIO BORGES, sus puntualizaciones relacionadas con la práctica de deportes como espectáculo.- (IDM).- EXPTE. N° 0171/16.- EDIL SR. DARWIN CORREA S/ se incluyan en el nomenclátor de la ciudad de Maldonado los nombres "Campeones del Este de 1958" y "Campeones del Interior 1980 - 1981". (IDM).- EXPTE. N° 0534/16.- EDILES SRES. MARCELO GALVÁN Y (S) CARLOS FLORES S/ se defina la numeración de los padrones del Barrio Santa Teresita de Maldonado.- (IDM).- EXPTE. N° 0596/16.- NOEL MARQUEZ, su planteamiento referente a situación que se da en intersección de las calles 18 de Julio y Mario E. de Cola de Maldonado. (IDM).- EXPTE. N° 0597/16.- EDILES SR. FERMÍN DE LOS SANTOS Y (S) SRA. LILIA MUNIZ S/ diversa información de la Intendencia Departamental con relación al entorno de UDELAR. (IDM).- EXPTE. N° 0162/3/16.- COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS S/ diversa información relacionada con Expte. 162/15. E.E. 2015-88-01-03931. (IDM).- EXPTE. N° 0411/1/16.- COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ diversa información económico - financiera de la Intendencia Departamental.- (IDM).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0488/16.- MINISTRA DE TURISMO SRA. LILIAM KECHICHIAN S/ la designación de la Ruta Panorámica de Punta del Este con el nombre de "Ruta Carlos Páez Vilaró". (Archivo).- EXPTE. N° 0557/16.- EDIL SR. DAMIAN TORT, su planteamiento referente a la colocación de números de puerta por parte del Ejecutivo Comunal. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).- EXPTE. N° 0591/16.- FUNDACIÓN DIANOVA S/ la colaboración del Cuerpo a través de la donación de dos computadores portátiles (notebook), para registrar y coordinar las consultas y derivaciones de las personas que soliciten apoyo u orientación. (Archivo).- EXPTE. N° 0601/16.- ALEJANDRO RICO presenta renuncia a su cargo de concejal suplente en el Municipio de Punta del Este. (Repartido a las Bancadas. Archivo).- EXPTE. N° 0019/7/16.- EDIL SR. MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0019/8/16.- EDIL SR. MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º/9/16 al 4/9/16. (Archivo).-EXPTE. N° 0543/2/16.- EDIL SRA. STEPHANIE BRAGA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0113/10/16.- EDIL SR. JOSÉ HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 23/8/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0019/9/16.- EDIL SR. MARCO CORREA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 24/8/16 (Archivo).- EXPTE. N° 0602/16.- EDILA SRA. LILIANA BERNA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).-EXPTE. N° 0349/1/16.- EDIL SR. DAMIÁN TORT S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0101/4/16.- EDIL SR. ALEXANDRO INFANTE S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0603/16.- EDILES SR. JACINTO MARTÍNEZ, 1ER. SUPLENTE SR. OSCAR FREIRE Y 2DO. SUPLENTE SRA. VERÓNICA DE LEÓN S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0604/16.- EDILES SR. SERGIO DUCLOSSON Y 1ER. SUPLENTE SR. JUAN TOLEDO S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0112/1/16.- EDILES SR. WASHINGTON MARTÍNEZ Y 1ER. SUPLENTE SRA. CRISTINA PÉREZ S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0197/13/16.- EDILES SRA. MA. DEL ROSARIO BORGES Y 1ER. SUPLENTE SR. MARCELO GALVÁN S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0605/16.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- EXPTE. N° 0415/1/16.- EDIL SR. EFRAÍN ACUÑA S/ licencia de su cargo en la Corporación del 1º al 4/9/16. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0577/16.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS PERIODO JULIO 2016 - JUNIO 2017 (Copia a conocimiento Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Oficios  T.C.R.:  Nº 5.791/16 Observación Expropiación La Capuera. Nº 6.219/16 Observación Servicio vigilancia del Municipio de Maldonado, Nº 6.228/16 Observación Beca estudiantil de Transporte, Nº 6.312/16 Observación Licitación Pública Nº 8/2015 Ejecución mezcla asfáltica, Nº 6.359/16  Aplicación de lo dispuesto en la Ordenanza 71 en el Presupuesto Quinquenal del Cuerpo. Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Nacional comunica que por el día 22/8/16 el edil (S) Sr. Guillermo Moroy ocupará el lugar de la edil (S) Sra. Alejandra Scasso en la Comisión de Legislación.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término, se comunica que los ediles señores Fermín de los Santos y José Luis Noguera no concurrirán al Congreso Nacional de Ediles que se realizará en la ciudad de Rivera, asistiendo al mismo sus suplentes respectivos, señora Romina De Santis y señor Franco Becerra, en uso de la titularidad por el período del 1° al 4 de setiembre del corriente año. (g.t.d.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde tomar conocimiento y aprobar la misión oficial de los señores ediles que sustituyen.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

RESOLUCIÓN N° 318/2016 Visto: La comunicación recibida de los ediles Fermín de los Santos y José Luis Noguera dando cuenta que no concurrirán a la ciudad de Rivera. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en misión oficial de los ediles Sres. Franco Becerra y Romina de Santis, representando a este Cuerpo en sustitución de los antedichos a efectos de asistir al Congreso Nacional de Ediles. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial, de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- Edila señora Susana de Armas plantea su preocupación y solicita información acerca de la seguridad perimetral del Aeropuerto de Laguna del Sauce.

Destinos de sus palabras: autoridades del aeropuerto, Dinacia, Fuerza Aérea, Base Aeronaval Capitán Curbelo, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Ministerio de Defensa Nacional, Estado Mayor de la Defensa, Ministerio de Turismo y Comisión de Turismo de la Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y se le da trámite a los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Se informa que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Representantes, el próximo día 8 de setiembre, a partir de la hora 14:00, se reunirá en esta Junta Departamental a efectos de recibir inquietudes y propuestas de las fuerzas vivas y organizaciones involucradas en el tema que abarca dicha Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.

Continuamos.

SEÑORA SECRETARIA.- Ediles señores Washington Martínez y señora María Servetto presentan nota manifestando su malestar por declaraciones públicas realizadas por la deportista Déborah Rodríguez.

Destinos de sus palabras: Comité Olímpico Uruguayo, Secretaría de Deportes, Intendencia Departamental, Dirección General de Deportes y prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos los destinos.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Eduardo Antonini solicita reparación de calles del barrio Lausana, principalmente de la calle Manolo Lima.

Destinos de sus palabras: Intendencia Departamental ‒Dirección General de Obras‒, Municipio de Maldonado y prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es para ampliar, señor edil?

SEÑOR ANTONINI.- Sí, para ampliar el tema.

Algunas calles del barrio Lausana están muy complicadas, pero sobre todo la calle Manolo Lima tiene unos baches considerables y es la calle de acceso, la calle principal y, además, por donde circula el ómnibus. Entonces, la solicitud de los vecinos es que estas calles sean reparadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Tomamos conocimiento y votamos el destino, tras la ampliación realizada.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor Enrique Triñanes y edila señora Graciela Ferrari solicitan que en la Policlínica del barrio Maldonado Nuevo funcione los días domingos un servicio de guardia pediátrica.

Acompañan firmas de los vecinos.

Destino de sus palabras: señor intendente departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Edil señor José Luis Sánchez plantea su preocupación y solicita respuesta de las autoridades competentes ante el hecho de que varias instituciones del Estado no izaron los pabellones patrios correspondientes el pasado 25 de agosto, Día de la Declaratoria de la Independencia.

Adjunta fotos de distintos edificios públicos.

Destinos de sus palabras: Intendencia Departamental, Banco República, Antel, presidente de la República y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento y votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos, por razones de fuerza mayor, y luego de evacuar las consultas pertinentes, aconsejan trasladar para el día miércoles 7 de setiembre próximo la sesión ordinaria del Cuerpo prevista para el día martes 6 de setiembre.

Por la Comisión firman los ediles: José Hualde, Fermín de los Santos y Marcelo Galván.

SEÑOR PRESIDENTE.- Acorde a lo señalado por los coordinadores, corresponde autorizar la modificación del día de la sesión.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos. (a.g.b.)

RESOLUCIÓN N° 319/2016 Visto: Lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Internos que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Dispónese el traslado de la sesión ordinaria que debería celebrarse el día martes 6 de septiembre del cte. año, para el día miércoles inmediato siguiente. 2º) Adóptense las medidas Administrativas correspondientes, téngase presente y cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los asuntos varios del día de hoy del Expediente Nº 599/16: Cerema solicita se declare de interés departamental la jornada que se llevará a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Médula Espinal el día 5 de setiembre de 2016 en dicho Centro.

Por la Comisión de Asuntos Internos firman los ediles Marcelo Galván, José Hualde y Fermín de los Santos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo lo habilita, estamos votando la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Lo ponemos a continuación de...

SEÑOR ACUÑA.- Al final.

SEÑOR PRESIDENTE.- Al final... Se vota...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

No tenemos más escritos.

Tenemos anotado al señor Lima.

SEÑOR LIMA.- Tengo fecha para hacer una exposición el 20 de setiembre y quería pedir cambio de tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cambiar el tema de la exposición que está autorizada?

SEÑOR LIMA.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál sería el nuevo tema?

SEÑOR LIMA.- “Aporte y apoyo social al Día del Niño”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Aporte y apoyo social al Día del Niño. Si el Cuerpo lo autoriza... La misma fecha...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Edil Milton Hernández.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Señor presidente: quería preguntarle a la Mesa si había podido coordinar la participación del señor presidente de la UGD para una fecha próxima, según habíamos dicho. No sabemos si se pudo coordinar una nueva fecha y nos gustaría saberlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Para el tango: dos. Cuando la Mesa pueda coordinar lo va a comunicar; no tenemos nueva fecha por ahora.

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Por eso estoy preguntando si ya lo había logrado, porque la semana pasada habíamos preguntado.

SEÑOR PRESIDENTE.- No lo he logrado, pero seguiremos procurándolo con el mayor de los...

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edila Fernández.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Para solicitar fecha para una exposición para diciembre.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿24?

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- 24...

(Hilaridad).

El 6 de diciembre ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- 6 de diciembre, sí.

¿Cuál sería el tema?

SEÑOR MARCELA FERNÁNDEZ.- “Sensibilización VIH, Sida”.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Sensibilización VIH, Sida”; si el Cuerpo lo autoriza...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

ASUNTOS VARIOS.

Según el Reglamento corresponde ingresar como primer asunto del orden del día el informe de la Comisión Preinvestigadora, así que entramos a la consideración del tema. Por Secretaría se va a leer el informe.

SEÑORA SECRETARIA.- Dice la Comisión Preinvestigadora.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: La Resolución de la Presidencia de la Junta Departamental del 23 de agosto de 2016 disponiendo la conformación de una Comisión Preinvestigadora a los efectos de dictaminar si corresponde la constitución de una Comisión Investigadora ante la denuncia formulada por el edil señor Juan Eduardo Silvera, en los cinco minutos correspondientes al Partido Colorado en sesión del día martes 23 de agosto próximo pasado.

CONSIDERANDO I: Que en el día de la fecha es recibido el edil Juan Eduardo Silvera, quien ratifica su petición presentando nota que se glosa a fojas 6 de los presentes obrados.

CONSIDERANDO II: Que analizada la entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad y procedencia de una investigación, se concluye que se cumplen los extremos requeridos, por lo que, a entender de esta Comisión, corresponde la creación de una Comisión Investigadora.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión Preinvestigadora conformada por Resolución de la Presidencia de la Junta Departamental del 23 de agosto de 2016 a la hora 23:45 minutos, al señor presidente ACONSEJA: Conformar una Comisión Investigadora al amparo de lo dispuesto en el artículo 93, literal R, inciso 1º del Reglamento interno de la corporación con el objeto de investigar si: a) Las actuaciones administrativas tramitadas en el expediente electrónico Nº 2015-88-01-11599 culminaron con una transacción. b) Si el monto al que ascendió la liquidación realizada por la Dirección General de Hacienda en virtud de este expediente es ajustado a Derecho. c) Si el procedimiento seguido por la Administración en este caso es el habitual seguido por otras Administraciones en casos similares. (a.f.r.)

Por la Comisión firman los ediles Fermín de los Santos, Magdalena Zumarán y María del Rosario Borges.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.

Por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 594/16) RESOLUCIÓN N° 320/2016 Visto: Lo informado por la Comisión Pre Investigadora que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Confórmase una Comisión Investigadora, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 93º, literal r), inciso 1º del Reglamento Interno de la Corporación, con el objeto de investigar: a) si las actuaciones administrativas tramitadas por expediente electrónico Nº 2015880111599 culminaron con una transacción; b) si el monto al que ascendió la liquidación realizada por la Dirección General de Hacienda en virtud de este expediente es ajustado a Derecho, c) si el procedimiento seguido por la Administración en este caso es el habitual seguido por otras administraciones en casos similares. 2º) Notifiquese a las Bancadas y manténgase pendiente en Secretaría General por el plazo establecido reglamentariamente 7 (siete) días, a efectos de que las mismas designen sus representantes para integrar esta Comisión. 3º) Cumplido, dése cuenta al Cuerpo. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para fundamentar mi voto afirmativo, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Muchas gracias.

En primer lugar queríamos destacar, como ediles, que nosotros tenemos que defender las competencias de la Junta Departamental y por ello es justo intervenir en las transacciones que realice la Administración.

En este caso nos parece que es necesario determinar si, ante la propuesta de liquidación por daños y perjuicios planteada por el funcionario como consecuencia de su rescisión de contrato en la anterior Administración y la aceptación con condiciones, estamos realmente ante una transacción. De ser así, como todos sabemos, corresponde dar información a la Junta Departamental; cosa que no se hizo.

En segundo lugar, y también me parece interesante destacarlo, corresponde analizar el monto que se ha dispuesto abonar al funcionario, ya que este asciende a la suma de U$S600.000. Que quede bien claro que, cuando muchas veces la Intendencia reclama su falta de recursos, aquí está destinando ni más ni menos que U$S600.000 a este funcionario en sus reclamos, dentro de los cuales hay $1.300.000 de honorarios para su abogado. Nosotros queremos saber, como bien decía nuestra nota en la Comisión Preinvestigadora, si son cifras que están ajustadas a Derecho.

Este edil vio, como creo que todos aquí en sala, en el escrito, en la petición ante la Administración, a fojas 12 del expediente administrativo, que el funcionario afirma, y lo leo entrecomillado esto: “con la más sincera humildad consideramos que dicha acción no tendrá resultado favorable para la Intendencia”. Quiere decir, ni más ni menos, que entiende que la Intendencia pierde esta instancia judicial.

Entonces, precisamente, es muy importante determinar si esto es así, si el juicio planteado realmente se iba a perder en forma irremediable y cómo es que se procesa todo lo que a continuación ocurre, cosa que indudablemente va a tener que dirimirse en la Comisión Investigadora.

Y un detalle que no es menor es el dinero que surge de lo que plantea el funcionario como remuneraciones que entiende justas. No sé a raíz de qué o de dónde surgen esas cifras, cómo llega a esas cifras, pero, de acuerdo a lo que él escribe, $14.060.000, no entiendo ‒y termino presidente‒ por qué la Intendencia decide abonarle $16.414.269.

Todo eso va a ser trabajo que indudablemente va a llevar adelante la Comisión para tratar de llegar a resultados para hacerlos públicos.

(En virtud de la votación registrada con posterioridad, según la cual se decide por unanimidad de presentes el retiro de datos que identifiquen al querellante, en la intervención que antecede se sustituye el nombre de la persona por la palabra “funcionario”).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil Silvera, para fundamentar el voto...

SEÑOR SILVERA.- Gracias, señor presidente.

Señor presidente, esta vez, al igual que la otra Comisión Investigadora que también votamos afirmativamente, lo solicitamos en defensa de las competencias de la Junta Departamental y de nuestra función de control del Gobierno departamental.

En la primera Comisión Investigadora que se votó este año tuvimos una discusión fuerte con varios ediles de otros partidos en defensa de lo que nosotros entendíamos que era el fuero del edil y el derecho que los ediles tienen a expresar sus opiniones.

Actualmente, en este segundo caso, entendemos que estamos defendiendo las potestades legales que tiene la Junta Departamental de controlar al intendente. (dp)

Fíjese que muy claramente, y de la misma manera, o aún más enfáticamente, así como la Junta Departamental debe aprobar las expropiaciones, también la Junta Departamental debe aprobar las transacciones. En la Constitución está establecido que este organismo no solo tiene la función de legislar, sino también de controlar al Gobierno departamental. Acá trabajan 102 funcionarios y, si transacciones de este tamaño no pasan por la Junta Departamental, nos preguntamos nosotros para qué existiría la Junta Departamental.

Reitero: la norma legal dice que el intendente puede transigir previo dictamen del Ministerio Fiscal, requiriéndose además la autorización de la Junta Departamental. Por esto para nosotros se trata de un acto complejo y, hasta tanto esta Junta Departamental no haya aprobado esa transacción, en nuestra opinión no existe la transacción que se intenta hacer valer.

Reiteramos, señor presidente, que, al igual que la otra vez en que se formó una Comisión Investigadora, entendemos que estamos defendiendo las competencias de los ediles y de esta Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Son 80 los funcionarios de la Junta.

SEÑOR SILVERA.- Bueno, eran 102, creo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, se nos perdieron 22.

Señor edil de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Mi sector, como siempre, vota todas las Comisiones Investigadoras. Creemos que corresponde, y más en este caso que, como bien decían los ediles preopinantes, es un monto bastante grande y llamativo, teniendo en cuenta que en realidad no hay sentencia. Es así que nos preocupa cuando la Intendencia en reiteradas oportunidades habla de la necesidad de dinero, de recortes y de un montón de cosas, y nos llama profundamente la atención cómo se ha dado este tema, la orden y el expediente.

Nuestra fuerza política hizo un pedido de informes respecto a la cifra que se le paga a este abogado, esperamos que quede esclarecido en esta Comisión Investigadora, ya que es parte de nuestra función como legislador es el controlar al Ejecutivo; no queremos hablar de sospechas ni nada, pero es llamativo todo el procedimiento. Esperemos que se esclarezca, porque es un monto muy importante para la población.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Noguera, para fundamentar el voto.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señor presidente; voy a ser muy breve.

Creo que votar este tipo de investigadora siempre le hace mucho bien a la institucionalidad, a lo que hace a las competencias, como muy bien decía el edil que me precedió, de poder controlar. Pero el deseo es que si también hay un incumplimiento de la Constitución en cuanto a no enviar lo que se debe enviar, además de lo que hace a la transparencia, es bueno que esto sea un ejemplo para poder seguir, más allá de los gobiernos de turno, en los controles que le competen a esta Junta Departamental porque hacen a la transparencia.

Lo bueno hubiese sido que estas cosas que tienen que ver con los dineros públicos, de los contribuyentes de Maldonado hubieran sido previstas, más cuando tantas veces se ha reclamado en este recinto que se cuiden estos dineros y seamos austeros. En este caso, además de la austeridad, también queremos saber sobre la legalidad del procedimiento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil José Hualde.

SEÑOR HUALDE.- Gracias, presidente.

Hemos votado afirmativamente en el sentido de que hasta la historia nos indica permitir la formación de las Comisiones Investigadoras. Lamentablemente en otros momentos no hemos encontrado reciprocidad y, siendo minoría, nos hemos encontrado con las manos atadas sin permitirnos la investigación en la Junta Departamental. (cea)

No ha sido, en su historia, el criterio del Partido Nacional. Creemos que si la Junta tiene interés en investigar algo tiene que hacerlo, los ediles tienen derecho a reclamarlo, y así nosotros aceptamos este planteamiento.

No voy a entrar en el fondo del tema ‒como se han ido dando algunas pautas aquí‒, porque creo que el Partido Nacional tiene claros los procedimientos que se realizaron, y desde la Comisión Investigadora trataremos de llevar adelante esos argumentos que se concluyeron sobre esta situación.

Tampoco descartamos que de esa Comisión Investigadora puedan surgir otras, porque por algo pasan las cosas y por algo se llega a determinadas situaciones: no es antojadizo que las cosas pasen. Tal vez de esta investigación puedan surgir otras Comisiones Investigadoras para saber por qué se llega a determinadas situaciones que comprometen el patrimonio del departamento de Maldonado.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Señor edil Delgado, para fundamentar el voto.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, presidente.

En primer lugar, desde la bancada del Frente Amplio siempre tenemos una posición también seria y responsable con las Investigadoras. La tuvimos en el período pasado, pero a lo que simplemente no nos prestamos fue al circo de las Investigadoras; y si quieren podemos detallar las que votamos y las que no.

Hay que recordar que nosotros votamos la Comisión Investigadora por el caso de Procentro. Es más, cuando planteamos el informe quisimos investigar más de lo que se denunciaba por parte del Partido Nacional. Entonces, cuando hay una denuncia seria, clara y responsable ‒responsable por lo que se está denunciando‒, estamos dispuestos a investigar hasta donde haya que investigar; y si hay que investigar más, se investigará más.

Lo que estamos planteando es que esta denuncia es grave, que el edil del Partido Colorado en su momento hizo el planteo y que la bancada del Frente Amplio hizo un pedido de informes ‒que tampoco fue contestado por parte de la Administración‒, porque era algo que rompía los ojos de todos. Porque justamente nos llamaba poderosamente la atención por qué la Administración, cuando asumió, daba por hecho que todos los juicios que tenía estaban perdidos. Claro, si este mecanismo que se implementó, con este juicio, era el que se iba a implementar con los otros, era algo descabellado.

Por eso es que justamente lo estamos planteando y estamos convencidos de que hay que investigar, más cuando vemos ciertos elementos, como que están involucrados jerarcas de la actual Administración. ¿Cómo no vamos a querer investigar eso? ¿Cómo no vamos a querer investigar si hay jerarcas de la actual Administración que están involucrados, que estuvieron de un lado del mostrador y que ahora están del otro, y que también son responsables?

Entonces eso es lo que justamente queremos investigar, para que se esclarezca, con un mecanismo transparente para la Administración departamental, pero para que también esta Junta Departamental tenga claro cuál fue la intervención del Gobierno departamental y cómo fue que se llegó a tomar esa decisión.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

No habiendo más anotados, me comprenden las generales de la ley y debo decir que desde Secretaría me han llamado la atención porque hemos permitido algún fundamento que no debería corresponder.

Aprovechamos para avisarles a los ediles que hay una ley que nos lleva a la protección de datos. Por lo tanto debemos ser cuidadosos en no nombrar ni a los funcionarios municipales ni las cifras, ya que estaríamos sometiendo al menoscabo de la población a funcionarios públicos.

En ese sentido pido disculpas por no haber corregido en su momento algún fundamento, y a la Comisión Investigadora que se va a formar le solicitamos que esté dentro de los límites que marca esa ley; si no, es la Junta la que va a cometer errores.

SEÑOR VARELA.- Señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil...

SEÑOR VARELA.- En ese sentido, vamos a solicitar que se retire de la versión taquigráfica el nombre del funcionario y las cifras.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo creo que es lo que corresponde, pero es la Junta la que tiene que decidir.

Los funcionarios deben ser nombrados por número de ficha...

SEÑOR VARELA.- Si no, declarar secreta la sesión...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no podemos declarar para atrás secreta...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción del señor edil...

SEÑOR DE LEÓN.- Una consulta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR DE LEÓN.- Como usted dice, está bien nombrar al funcionario por su número de ficha, pero me llama la atención que no se pueda hablar del monto. Está bien no nombrar al funcionario, pero en cuanto al monto me parece que se trata de dineros que son públicos.

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, a ver... La Mesa entiende que el uso de los montos, en el sentido de que es su remuneración, está dentro de lo que son datos sensibles ‒es así como los llama‒. (m.r.c.)

En realidad, este expediente debería ser declarado reservado. Si hubiera venido de la Intendencia, la Junta lo habría declarado en reserva, pero como no tenemos acceso a él, sino que se ha generado la discusión del mismo a través del pedido de un señor edil, no hemos declarado la reserva.

SEÑOR DE LEÓN.- Muy bien. Correcto.

SEÑOR PRESIDENTE.- En función de eso, la Comisión decidirá cómo lo hace. Lo que nosotros pedimos en este momento es tener el recaudo de no menoscabar la figura del funcionario público ‒en este caso‒ o de las personas en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor presidente.

SEÑOR DELGADO.- ¿Me puede aclarar dónde dice que no se puede nombrar al funcionario?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. ¿Secretaria?

SEÑOR DELGADO.- Para entendernos: nosotros tenemos la sensación de que, es en los casos de destituciones ‒donde incluso se puede declarar secreta la sesión‒ donde no se puede nombrar a la persona, solo se dice el número de ficha del funcionario. Pero en este caso, en el que no se está hablando de una destitución, sino simplemente de un caso que es de público conocimiento, queremos saber en qué lugar dice que no se puede nombrar al funcionario.

SEÑORA SECRETARIA.- En la Ley de Protección de los Datos Personales; en la ley que reglamenta el derecho de la información pública. De la misma se desprende que aquellos datos personales... La Ley explica cuáles son los datos personales reservados y dice que son datos sensibles todo lo que refiera expresamente a identificar a una persona e, incluso, a asimilarla con algún tipo de patrimonio.

SEÑOR DELGADO.- Cuarto intermedio de diez minutos, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 23:46 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:56 minutos. Concurren a sala los ediles titulares Rodrigo Blás, Stephanie Braga, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, José L. Sánchez, Alexandro Infante, José Hualde, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Diego Astiazarán, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Marcelo Galván y los ediles suplentes Marcela Fernández, Eva Abal, Juan C. Rodríguez, Johana Cervetti, Florencia Acosta, Marta Torres, Valeria Silvera, Leonardo Corujo, Graciela Ferrari, Robinson García, Teresa Rivero, Fernando Borges y Juan Silvera. Preside el acto: Rodrigo Blás. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (secretaria general).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Estando en número, continuamos la sesión.

Señor edil...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Vamos a pedir prórroga de hora por una hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de hora. Es moción de orden.

(Dialogados).

SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.

SEÑOR ANTONINI.- Estoy solicitando la palabra, presidente, para fundamentar el voto negativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicita fundamentar el voto?

SEÑOR ANTONINI.- Sí.

Votamos negativamente la prórroga de una hora ‒lo volvemos a repetir y lo vamos a seguir repitiendo‒ porque consideramos que se debe votar la prórroga hasta tratar todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Está a consideración la moción del señor edil Varela de retirar las palabras de los fundamentos de voto en las cuales se expresa el nombre de la persona vinculada al expediente de la Comisión Investigadora...

SEÑOR ANTONINI.- ¿Se puede repetir la moción?

SEÑOR PRESIDENTE.- Retirar el nombre...

SEÑOR ANTONINI.- ¿El nombre?

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, porque al retirar el nombre no se lo puede vincular con un patrimonio, así que entendemos que con eso alcanza.

Se está votando...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

EXPEDIENTE Nº 550/16: Intendencia Departamental solicita anuencia para expropiar parte de los padrones Nos. 15.954, 15.976, 15.956 y 15.888 de la localidad catastral La Capuera.

SEÑORA SECRETARIA.- El primer informe de Comisión dice:

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO I: El dictamen de la Dirección General de Urbanismo del Ejecutivo comunal que luce en actuación 1 de autos informando que esta expropiación posibilitará obras de saneamiento, caminería y drenajes pluviales, tan necesarios para esa localidad.

RESULTANDO II: La Resolución del señor intendente departamental Nº 5.506/2016 solicitando la anuencia de que se trata.

CONSIDERANDO: Que desde el punto de vista de los cometidos conferidos a esta en el Reglamento interno del Cuerpo no se encuentran observaciones que formular.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y lo previsto en el artículo 275, numeral 7, de la Constitución de la República; artículo 35, numeral 35, de la Ley Nº 9.515 y las disposiciones de la Ley Nº 3.958.

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la designación efectuada por el señor intendente departamental a los efectos de expropiar, por razones de necesidad y utilidad pública, una faja de 7,5 metros de ancho por todo el largo de frente de cada uno de los padrones individualizados con los números 15.954 de la manzana 748; 15.976 y 15.956 de la manzana 749 y 15.888 de la manzana 744 de la localidad catastral La Capuera. 2º) Siga a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, como está dispuesto. (a.t.)

Por la Comisión de Legislación firman los ediles: Adolfo Varela, María Fernández Chávez, Alexandro Infante, Milton Hernández, Magdalena Zumarán y Guillermo Moroy.

La Comisión de Presupuesto ACONSEJA al Cuerpo: 1º) Hacer suyo en todos su términos el informe de la Comisión de Legislación, de fecha 22/8/16, glosado a fojas 36 de estos obrados. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Por Presupuesto firman los ediles Adolfo Varela, Darwin Correa, José Luis Rapetti, Federico Guerra y Carlos Flores.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote...

Por la afirmativa...

Estamos votando...

SEÑOR NOGUERA.- ¿No hubo informe de Planeamiento...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Expediente N° 550/16) RESOLUCIÓN N° 321/2016 Visto: Lo informado por las Comisiones de Legislación y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Aprúebase la designación efectuada por el Sr. intendente departamental a los efectos de expropiar, por razones de necesidad y utilidad pública, una faja de 7,5 metros de ancho por todo lo largo del frente de cada uno de los padrones individualizados con los números: 15.954 de la manzana 748, 15.976 y 15.956 de la manzana 749 y 15.888 de la manzana 744 de la Localidad Catastral La Capuera. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 0599...

¿Acuña, para fundamentar el voto?

SEÑOR ACUÑA.- Si me permite.

Este también es otro de los expedientes que nos congratula votar, no solo por los vecinos de La Capuera sino también porque es una acción para proteger el espejo de agua por el cual tanto se ha hecho, tanto se ha trabajado, así que entendemos que es algo positivo que se esté votando la expropiación anunciada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Continuamos con el Expediente Nº 0599/16.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 0599/16: CEREMA solicita se declare de interés departamental la Jornada que se llevará a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Médula Espinal, el día 5/9/16 en dicho Centro.

Dice la Comisión de Legislación.

VISTO: El presente expediente.

RESULTANDO: La solicitud que se encuentra en fojas 1 de los presentes obrados, solicitando que el evento de marras sea declarado de interés departamental.

CONSIDERANDO: Que la jornada enunciada posee como propósito sensibilizar a la población respecto a lesiones de la médula espinal y técnicas de rehabilitación aplicadas, entendiéndose que emprendimientos como el citado en autos pueden contribuir al desarrollo de la salubridad departamental y la región de acuerdo a las disposiciones del Decreto Nº 3.515.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de interés departamental las actividades que se realicen con motivo de la Jornada de conmemoración del Día Internacional de la Médula Espinal, a llevarse a cabo el 5 de setiembre del corriente año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

Firman el informe los ediles: Adolfo Varela, Alejandra Scasso, José Luis Rapetti, Alexandro Infante, Milton Hernández y Juan Eduardo Silvera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

Que se vote dicen o deberían decir varios ediles...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 599/16) RESOLUCIÓN N° 322/2016 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de interés departamental las actividades que se realicen con motivo de la Jornada de conmemoración del Día Internacional de la Médula Espinal, a llevarse a cabo el 5 de septiembre del corriente año en Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR VARELA.- Urgencia de los asuntos...

SEÑOR PRESIDENTE.- El edil Varela solicita la urgencia de los asuntos tratados en el día de hoy.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Siendo las 00:03 minutos, no habiendo más asuntos que tratar y sobrando una vez más la prórroga establecida...

(Murmullos).

Muchas gracias, señora edil. (m.g.g.)

Ediles titulares asistentes: Rodrigo Blás, Stephanie Braga, Santiago Pérez, Jacinto Martínez, Damián Tort, Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, Luis Artola, José L. Sánchez, Alexandro Infante, José Hualde, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Marcelo Galván y Susana de Armas.

Ediles suplentes asistentes: Oscar Freire, Marcela Fernández, Ana María Fernández, Eva Abal, Juan C. Rodríguez, Johana Cervetti, María José Mafio, Carlos Stajano, Eduardo Méndez, Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Alejandra Scasso, Javier Sena, Américo Lima, Florencia Acosta, Marta Torres, Wilma Noguéz, Valeria Silvera, Carlos Corujo, Cristina Rodríguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Leonardo Corujo, Franco Becerra, María Laurenzena, Juan Toledo, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Graciela Ferrari, Federico Martínez, María Servetto, Nataly Olivera, Walter Plada, Héctor Delacroix, Andrea Magallanes, Robinson García, Teresa Rivero, Milton Hernández, Edgardo González, Fernando Borges, José Igarza, Natalia Alonso, Juan Serrón, Christian Berna, Carlos Flores y Juan Silvera.

Ediles titulares con licencia reglamentaria: M. Sáenz de Zumarán, María del Rosario Borges y Marco Correa.

Siendo las cero horas y tres minutos del día treinta y uno de los corrientes y no habiendo más asuntos para tratar el Sr. presidente da por finalizada la sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Rodrigo Blás

Presidente

 

Efraín Acuña

2º Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial