juntamaldonado.gub.uy

"Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Administración Pública"

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término queremos dar conocimiento al Cuerpo que en el día de la fecha, en horas de la mañana, concurrimos a Montevideo, en representación de la Corporación, la señora Contadora Gabriela Quintero, el Secretario Político señor Eduardo Barbachán y quien les habla -el señor Presidente lamentablemente no nos pudo acompañar- al acto realizado por el Tribunal de Cuentas de la República para otorgar por primera vez una distinción a determinados organismos públicos que se destacaron en el año 2013 por su apego al cumplimiento de las normas cuyo control compete a dicho Tribunal, siendo este un nuevo concepto que aplica en el relacionamiento con las entidades controladas, estimulando su adhesión a las buenas prácticas en la Administración Pública. (m.b.r.p.)

Calificaron para este reconocimiento los Ministerios de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, el Banco República, el Banco Central y nuestra Junta Departamental, única en todo el país que alcanzara esta distinción.

Para otorgar este premio el Tribunal efectuó una clasificación en base a determinado puntaje en distintos aspectos que evaluó, correspondiendo en el caso de las juntas departamentales, que entraron en la categoría 4, evaluar los siguientes indicadores.

Indicador I: Monto de gastos observados y reiterados comparado con el monto ejecutado en el período. Índice de ponderación 20%.

Indicador II: Observaciones efectuadas por este Tribunal en oportunidad de dictaminar respecto a los presupuestos y que son aceptadas y corregidas por el organismo, relacionadas con el total de observaciones efectuadas. Índice de ponderación 30%.

Indicador III: Cumplimiento de las recomendaciones efectuadas respecto al total de recomendaciones realizadas en oportunidad del estudio de los estados financieros y de ejecución presupuestal. Índice de ponderación 20%.

Indicador IV: Inventarios. Índice de ponderación 10%.

Indicador V: Cumplimiento de la Ordenanza 81. Índice de ponderación 20%.

Si bien es cierto que no se nos dijo exactamente el puntaje obtenido por la Junta, de acuerdo a comentarios de varios ministros que estuvieron allí en el acto, si no alcanzamos el 100% de la calificación, la Junta estuvo muy cerca de ese índice.

Este año es la primera vez que el Tribunal otorga este premio y lo hará anualmente. Si me permiten decirlo, yo creo que la Junta Departamental estará en condiciones de competir por el mismo en los siguientes años.

Si me permiten, voy a mostrar el reconocimiento: “El Tribunal de Cuentas a la Junta Departamental de Maldonado. Reconocimiento a las buenas prácticas en la Administración Pública. Año 2013”.

(Aplausos).