juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 12 de Agosto de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 28/14)

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 205 y 206.

Media Hora Previa

Edil Eduardo Elinger: declaraciones de la Encargada de la Unidad de Políticas de Género en relación a alumnas del liceo de Aiguá y el malestar que ellas han generado en la población de dicha ciudad.

Edila Cristina Pérez: pedido de informes al Ministerio de Salud Pública ante situaciones que se presentan en la atención de la salud en los organismos privados del Departamento y su denuncia al respecto.

Edil Guillermo Ipharraguerre: su reclamo ante el incumplimiento por parte de la Intendencia Departamental de la designación de la plazoleta sita en Bulevar Artigas, frente a reductora de UTE, con el nombre de Brigadier General Juan Antonio Lavalleja.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Frente Amplio – Edil Daniel Rodríguez: vida del General Líber Seregni, su solicitud de que la Avenida Perimetral lleve su nombre.

Partido Nacional - Edil Guillermo Ipharraguerre: control que debe ejercer la Junta Departamental al Ejecutivo Comunal en cuanto al gasto de los dineros públicos.

Partido Colorado – Edil Eduardo Elinger: su repudio ante la aparición de leyendas antisemitas en diversos lugares de Punta del Este; terrenos baldíos y fincas abandonadas en todo el Departamento y el perjuicio que esto ocasiona a la comunidad.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación de los Boletines Nos. 21/14 y 22/14.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y los expedientes, así como de las solicitudes de los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 320/14, 323/14, 16/2014, 559/13, 351/14, 280/14, 281/14, 283/14, 285/14 y 293/14. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 207.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 22:37 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día martes 12 de agosto de 2014.

(Concurren a Sala los Ediles titulares Fermín de los Santos, María Cruz, Andrés de León, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, María Fernández Chávez, Daniel Rodríguez, Liliana Capece, Hébert Núñez, Nino Báez Ferraro, José Hualde, Federico Casaretto, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Alfredo Toledo, Juan Sastre, Nátaly Olivera, Graciela Caitano, Leonardo Delgado, Douglas Garrido, Daniel Montenelli, Oscar Meneses, Guillermo Ipharraguerre y Daniel Tejera.- Con licencia: Andrés Rapetti.- Con licencia médica: Graciela Ferrari, Juan C. Ramos.- Ediles inasistentes: Eduardo Bonilla, José L. Noguera, Diego Astiazarán, Liliana Berna, Rodrigo Blás, Alejandro Lussich, Elisabeth Arrieta, Diego Echeverría.- Preside el acto: Fermín de los Santos.- Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).-

SEÑORA SECRETARIA.- Señores ediles: el Presidente está bajando, porque estaba en reunión de coordinación. Si alguien solicita un cuarto intermedio…

(Dialogados).

(Ingresa a Sala el señor Presidente, Edil Fermín de los Santos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, compañeras y compañeros. Siendo las 22:40 minutos del 12 de agosto y estando en número, comenzamos la Sesión. NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 205 Y 206.

(Se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre e ingresa la Edila M. Saenz de Zumarán).-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

Pasamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se les concede la palabra a las señoras Edilas Cristina Rodríguez y Elisabeth Arrieta, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Elinger.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

En estos minutos nos vamos a referir a una información estadística que viene manejando la Intendencia Departamental de Maldonado a través de la Encargada de la Unidad de Políticas de Género, señora Gonni Smeding. (m.b.r.p.)

Esta señora jerarca del Ejecutivo Departamental –que habla naturalmente en representación del mismo–, el día 28 de julio expresó en un medio de prensa, de manera muy contundente, que el 10% de las alumnas del único liceo de la ciudad de Aiguá se encontraban en estado de gravidez o ya lo habían estado. Incluso no era la primera vez que hablaba de esta cifra. Además, reconocía públicamente que no había forma de intervenir al respecto.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, vamos a pedir silencio por favor.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

Estas declaraciones provocaron una rápida indignación en toda la comunidad de Aiguá. La primera autoridad en salir a desmentir esta versión fue la Directora del liceo, Profesora Laura Cano. Quisiera ver si estamos en condiciones de escuchar el audio…

(Así se hace).

Me quiero ceñir precisamente al 10%, que fue el dato estadístico que manejó la señora jerarca, porque a partir de eso se dieron otras derivaciones en las que no quiero profundizar en la noche de hoy.

Inmediatamente después de estas declaraciones, la responsable del Centro Juvenil Maestro Herman Pérez –que trabaja con jóvenes–, la señora Cecilia Nieto, hizo manifestaciones. (k.f.)

Quiero que escuchemos también el audio de lo que se decía, precisamente…

(Se reproduce archivo de audio).

Perdón. Ese es el audio de la Doctora Virginia Gómez, Directora del Hospital, pero no importa, lo escuchamos igual.

(Se continúa reproduciendo archivo de audio).

(Aviso de tiempo).

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Oscar Meneses, Nátaly Olivera y Nino Báez Ferraro e ingresan los Ediles José Ramírez, Iduar Techera, José Vázquez y Cristina Pérez).-

SEÑOR SANABRIA.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Prórroga de tiempo?

SEÑOR ELINGER.- Sí, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Se continúa reproduciendo archivo de audio).

SEÑOR ELINGER.- Por último están las declaraciones de la Directora del Centro Herman Pérez, precisamente, que también me interesa que las escuchemos brevemente.

(Se reproduce archivo de audio).

Creemos que estas declaraciones desafortunadas que realiza la Directora, en representación del Ejecutivo Departamental –que no es cualquier persona, señor Presidente–, no solo son inoportunas, sino que agravian gratuitamente a toda la ciudad de Aiguá y fundamentalmente a las instituciones que trabajan en red y que jamás fueron consultadas, incluso al propio Municipio en la persona del Alcalde y de los concejales, que también ayer estuvieron presentes en una reunión a la que se nos invitó.

Nos parece que la señora Directora debe retractarse. Errar es humano, pero cuando uno ocupa un cargo con responsabilidad de gobierno, si ese error no se reconoce, como ha acontecido hasta ahora, el daño es irreparable. No se pueden manejar cifras al boleo, y discúlpeme la expresión.

No tengo nada personal con la responsable de la Unidad de Políticas de Género, pero cuando por un lado se hacen los mayores esfuerzos, desde la propia Intendencia, desde el propio Municipio, desde ASSE, desde el Ministerio del Interior y desde Secundaria, a los efectos de luchar contra una situación de la que no escapa ninguna ciudad de este departamento, creo que indudablemente este tipo de declaraciones –que, insisto, no parten de cualquier persona– genera un daño irreparable.

Voy a pedir que mis palabras pasen a la señora Intendenta Departamental, al Municipio de Aiguá, a la Dirección del Liceo de Aiguá, al Hogar Herman Pérez, a la Dirección del Hospital y a los medios de prensa.

Quiero informar que ayer planteé en esa reunión, donde había un centenar de vecinos, que fuera el propio Municipio en su conjunto el que solicitara ser recibido por la Intendenta, a los efectos de llevar todas las pruebas que aquí nosotros hemos mencionado, más otras, y plantearles la disconformidad. Eso fue aceptado y mañana a la hora 12:00 seguramente estarán acercando esta información.

Gracias, Presidente.

(Se retiran los Ediles José Ramírez y Alfredo Toledo e ingresan los Ediles Leonardo Corujo y Nino Báez Ferraro; alterna banca el Edil Darwin Correa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos planteados que solicitó el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (a.g.b.)

Seguimos con la Media hora previa.-

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Oscar Meneses y a la señora Alba Clavijo, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).

Edila Cristina Pérez.

Adelante, edila.

SEÑORA PÉREZ.- Buenas noches edilas y ediles.

La denuncia que voy a hacer hoy es con respecto a cómo se encuentra la atención de la salud en los organismos privados en el departamento. No sé si esto estará pasando en el resto de la república, pero voy a partir de la base de algo que me pasó a mí, particularmente –aunque mucha gente me ha dicho que ha tenido el mismo problema, pero eso lo voy a hacer como una parte anecdótica, porque se sabe que la gente a veces habla y hay quejas cotidianas en la población, pero no presenta pruebas–, relacionado con la atención de la Asistencial y del Mautone.

El otro viernes, cuando fui a pedir hora para una consulta con un oftalmólogo para mi madre y para uno de mis sobrinos, me dieron fecha para el 29 de octubre –o sea: casi 90 días para un oftalmólogo–, entonces le dije a la funcionaria que me perdonara, pero que la Ley de Salud, en su Artículo 28, me amparaba –y lo voy a leer porque quiero que toda la población conozca, en este caso particular, sus derechos–. El Artículo 28 de la Ley, en alguno de sus puntos, dice: “Las consultas externas en las especialidades médicas y quirúrgicas en ningún caso podrán ser coordinadas en un plazo mayor a 30 días desde el día que fueron solicitadas”.

Por lo tanto le dije a la funcionaria que estaba amparada por el Artículo 28 de la Ley y que me tenían que solucionar el problema antes de los 30 días, a lo cual me contestó que lo único que podía hacer era mandarme a San Carlos. Yo le dije que de ninguna manera, porque yo vivía en la ciudad de Maldonado y no iba a llevar a mi madre, de 86 años, a San Carlos, ni mi sobrino iba a perder todo un día de trabajo para ver a un oculista. A esto me respondió que era socia por el Departamento de Maldonado. Entonces le dije: “Por suerte tienen en San Carlos, porque si no, me mandan a Aiguá. De ninguna manera. Y no quiero hora, de acá me voy a la Radio FM Gente y voy a hacer la denuncia al Ministerio de Salud Pública”.

Quiero dejarlo bien claro para que la gente que está mirando por la televisión sepa los derechos que tiene.

Fui al Ministerio de Salud Pública y ahí me dijeron que es obligación, que en los centros de salud tiene que haber una oficina para que el usuario haga las denuncias o las quejas, que hiciera una carta con duplicado y la hiciera sellar; fue lo que hice, después fui a la radio, porque sé que es la resonancia más importante, y presenté la denuncia.

Tengo que decir que ya estoy citada mañana, a las 10:00, para hablar con el gerente del Mautone, espero que me solucionen el problema, pero quiero que la gente sepa que, si se mueven, los derechos existen.

No sé cuál es el problema que tienen los sanatorios de acá, de Maldonado, si están sobrecargados de socios es un problema de ellos, no es un problema del usuario, es un problema de Salud Pública que tiene que controlar que todo funcione según la ley y creo que ahí lo que está faltando son los controles.

Quizás tengan que hacer más turnos, dar consultas de noche. De repente mucha gente prefiere ir a las dos de la mañana en vez de esperar 90 días, tienes la consulta, te vas y tema solucionado. De pronto no podrá ir un anciano o una persona muy enferma, pero si a mí me dicen que en dos días tengo un oculista a las dos de la mañana voy, no en 90 días que no es lo que marca la ley, y si no, que contraten más personal.

En el Ministerio me dijeron que el problema en el Uruguay es que faltan oftalmólogos, a lo que le contesté: ¿Y cómo? ¿Faltan oftalmólogos? Y no era que los oftalmólogos iban a operar los 50.000 casos de cataratas y se quejaban porque habían venido cubanos. Entonces faltan. Entonces si faltan hagamos un convenio para que vengan a atender a la gente. (m.g.g.)

Este caso particular me pasó a mí, pero he recibido quejas de gente que precisa ver a un oncólogo y le dan hora para dentro de 90 días; eso no puede ser así, porque una persona que está enferma no puede esperar 90 días para saber lo que tiene y, además, porque hay una ley y las leyes están para cumplirse.

Entonces, yo creo…

(Aviso de tiempo).

(Durante esta alocución se retiran los Ediles José Hualde y Juan Sastre e ingresan los Ediles Nelson Balladares, Oribe Machado y Adolfo Varela).-

Pido, por favor, que se me prorrogue el tiempo.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edila.

SEÑORA PÉREZ.- …que todas las quejas que se reciben permanentemente son ciertas.

En las emergencias –también las he vivido porque he tenido que acompañar a amigas– a veces se está cuatro o cinco horas esperando para ser atendido. Fui con una amiga a la Asistencial, que precisaba ser atendida porque tenía una hemorragia muy importante –lo que me indigna es que uno tiene que meter pechera y hay gente que no se anima–… Había tres consultorios atendiendo las emergencias –el uno, el dos y el tres– y se movía solo el consultorio uno, el dos y el tres estaban siempre en silencio, no se movían, no llamaban a nadie por esos dos consultorios. Entonces, me arrimo y le digo: “Dígame una cosa: ¿están los tres consultorios con médico? –No, hay uno solo. –¿Y los otros dónde están? –Estarán descansando. –¿Hay libro de quejas? Porque si no de acá me voy para la radio FM Gente. Estoy hace dos horas con mi amiga y hay una señora brasileña llorando por los pasillos, que se ve que está quebrada, y nadie le pregunta qué es lo que le pasa”.

Hará tres años acompañé a una funcionaria de esta Junta Departamental a emergencia porque tenía un dolor imponente en los riñones; salimos de acá a la hora 17:00 y eran las 20:00 y todavía no nos habían atendido. ¡En emergencia! Eso no puede suceder.

La hija de la compañera Edil Cristina Rodríguez –que hoy no está– fue a atenderse al sanatorio de la Asistencial de San Carlos y el médico de la emergencia interna era el mismo que atendía las emergencias externas; entonces, mientras el médico salía a hacer la parte externa, los que estaban esperando adentro no tenían médico que los atendiera. ¡Es muy grave! Todos tenemos derecho a ser atendidos; estamos hablando de la salud.

Los sanatorios la están haciendo en grande; todos los meses cobran lo que nosotros pagamos por ser socios y yo no tengo por qué hacerme socia de empresas –no sé si son multinacionales o qué, pero no pienso pagar ni $ 6.000 ni $ 8.000 por mes por mi salud porque tengo lo que el Estado me da; estoy muy conforme con la ley que me ampara, pero quiero que la cumplan los que me tienen que brindar el servicio– como MP o SUMMUM, donde los socios tiene un médico en 24 horas –el mismo médico que yo necesito– porque pagan mucho más.

Eso por un lado. El Ministerio de Salud Pública tiene que controlar todo esto, se tienen que sentar con los sanatorios particulares y ver qué es lo que está pasando: si hacen faltan más turnos, más médicos… Además, es inhumano que se sobrecargue a los médicos atendiendo no sé cuántos pacientes por día, póngale 40, 50 o 100. Si no pueden brindar un servicio adecuado, que no se peleen todos los febreros, cuando se abre el corralito, para ver quién agarra más socios. Falta que te ofrezcan viajes al extranjero y autos para que te cambies de sanatorio. Se pelean en febrero para seguir agarrando más socios y no están brindando el servicio que se tiene que brindar.

Con respecto a todos estos problemas quiero realizar un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública para saber, por un lado, si los controles se están llevando a cabo correctamente, porque evidentemente esto no podría estar sucediendo si los controles se hicieran correctamente; no podría estar sucediendo.

Lo otro que quiero saber es… Cuando yo tenía farmacia, existía un reglamento o una ley por la cual los sanatorios estaban obligados, si no tenían un medicamento, a sellar la receta del médico y ponerle: “autorizado farmacia”. De esa forma, el usuario iba a la farmacia, pagaba el ticket y después el farmacéutico cobraba a la mutualista correspondiente el medicamento que le había vendido al usuario. Eso no está pasando últimamente, a veces tienes que esperar dos, tres, cuatro días a que venga el medicamento y vas una, dos, tres veces a la farmacia. Además, las farmacias tampoco tienen un turno completo; no sé cómo es ahora –gracias a Dios no he tenido que ir–, pero antes las farmacias estaban abiertas las 24 horas. (a.t.)

O sea, quiero que el Ministerio de Salud Pública me informe qué pasó con eso; y si había una ley, un decreto o un reglamento, saber si sigue existiendo, porque no están sellando las recetas y a veces tienes que estar yendo continuamente a las farmacias hasta que llegue el medicamento.

El otro problema que hay es que a veces el medicamento no tiene, por ejemplo, los 30 comprimidos…

(Aviso de tiempo).

(Se retira la Edila María Fernández Chávez e ingresa el Edil Flavio Maffoni).-

SEÑOR GARRIDO.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos prórroga de tiempo, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Adelante, edila.

SEÑORA PÉREZ.- Otro problema que habían planteado es que a veces los medicamentos no vienen en la presentación de treinta comprimidos, que es lo que se necesita para todo el mes. Entonces, tienes que ir tres veces a buscar de a diez porque no te dan los 30 comprimidos de una sola vez.

Creo que es una cosa que tendría que trabajarse mejor para que el usuario esté mejor atendido, porque la ley hay que cumplirla y el Ministerio es el responsable de que las leyes se cumplan. Acá está pasando algo, y creo que el Ministerio y las instituciones privadas se tendrían que sentar juntos para ver cómo se soluciona el problema, porque el problema existe.

Yo le digo a la gente que tiene derechos, que la ley los ampara, que denuncien lo que tengan de denunciar y que no tengan miedo. En cuanto al último caso que expliqué, si no cumplen con la ley, un abogado la hace cumplir, porque yo también me asesoré: si vas con un abogado, le hacés un juicio a cualquiera de las mutualistas y se lo ganás; y si te tratan mal, le hacés otro juicio y más les ganás. Porque estamos hablando de la salud; de eso estamos hablando, ni más ni menos.

Quiero hacer otro pedido de informes. Quiero saber, a través del Ministerio de Salud Pública, cuántos oftalmólogos hay en el Uruguay, porque de repente muchos de ellos están trabajando de taximetristas y no los contratan acá en Maldonado; y es gente que se ha reventado las pestañas para tener una carrera. Lo mismo ocurre con muchas otras especialidades, porque estoy segura que hay muchos médicos que quieren trabajar y no son convocados porque hay que ahorrar.

Quiero que mis palabras pasen a la señora Ministra de Salud Pública –por supuesto–, a ASSE Maldonado, a ASSE Montevideo, a los cuatro diputados del departamento, a la prensa oral y escrita local y nacional, al Sindicato Médico, a las 18 Juntas Departamentales restantes –porque no sé si no está pasando lo mismo en el resto del país–, a los directivos del SEMM Mautone, a los directivos de la Asistencial Médica de Maldonado, a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental, a la Asociación de Oftalmólogos –por este caso puntual de mi denuncia– y a las Comisiones de Salud de Diputados y de Senadores.

Y le pido a la gente que haga valer sus derechos y que denuncie.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señora edila.

SEÑOR CASARETTO.- Para agregar un destino, si la señora edil me lo permite.

(Asentidos).

A la Federación Médica del Interior, FEMI.

SEÑORA PÉREZ.- Sí, cómo no.

SEÑORA CAPECE.- Para agregar un destino, si la edila me permite.

(Asentidos).

A los representantes departamentales del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada.

SEÑORA PÉREZ.- Sí, cómo no.

Y a mis palabras le voy a adjuntar la denuncia hecha al Sanatorio Mautone.

SEÑOR SANABRIA.- Para agregar un destino, si me lo permite.

(Asentidos).

A cada una de las comisiones de salud a nivel nacional de cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria, en especial a la del Frente Amplio, que fue quien hizo la Reforma de la salud.

Muchas gracias.

SEÑORA PÉREZ.- Se lo acepto, pero esto pasa desde mucho antes, hace años. Lo que ocurre es que ahora me sucedió a mí –nunca me había sucedido–, y no lo voy a dejar pasar porque tengo una ley que me ampara, una ley que antes no tenía.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Maffoni…

SEÑOR MAFFONI.- Quisiera agregar un destino: a la Comisión de Salud del Congreso Nacional de Ediles.

SEÑORA PÉREZ.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edil Balladares…

SEÑOR BALLADARES.- Presidente: quiero que conste en actas que me retiro de mi banca por ser parte de una de las empresas.

(Se retira el Edil Nelson Balladares).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, adelante.

SEÑOR CASARETTO.- Que conste en actas que, a pesar de ser empleado de una de esas empresas, me quedo en Sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos los destinos que solicitó la edila.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (m.r.c.)

(Se retira la Edila M. Saenz de Zumarán e ingresan los Ediles Guillermo Ipharraguerre y Nelson Balladares).-

Continuando con la Media hora previa, tiene la palabra el señor Edil Guillermo Ipharraguerre. Tiene cinco minutos…

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias. Contamos con la benevolencia del Cuerpo.

Presidente, el mes de agosto de cada año es muy importante, aparentemente, en la Historia del país: fechas patrias extraordinarias, como por ejemplo el 25 de agosto, cuando se declara la Independencia, las famosas tres Leyes de la Florida.

En base a eso, nosotros habíamos logrado –y la Junta lo había acompañado por 21 votos– que se designara la plazoleta existente en Bulevar Artigas, frente a la reductora de UTE, con el nombre de “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”.

Lo tenemos, Presidente, allá, detrás de aquella cámara… Presidente: allá está Lavalleja; se lo presento, por si no lo conoce.

(Hilaridad).

Pues bien, cuando el otro día el señor Intendente vino a despedirse a nuestra bancada, le reclamamos sobre la inauguración de esa plazoleta, por lo menos un monolito o una placa conmemorativa.

Ahora, el mismo día en que esto ocurrió, en agosto de 2013, esta Junta, también por 21 votos y en forma merecida, designó otra plazoleta de Maldonado con el nombre de “Líber Arce”. Las dos están pendientes de cumplimiento.

Nos consta que hay un movimiento con respecto a llevar adelante la concreción de la plazoleta Líber Arce; y yo no puedo creer que se postergue a un héroe nacional como el Brigadier Juan Antonio Lavalleja, de tan trascendente actuación en la independencia de este país, por una simple razón de tipo político o porque no lo planteó un edil de otro partido y lo planteó un edil del Partido Nacional; incluso más: porque lo planteó este edil, al cual le gusta la Historia y reconoce en aquellas Leyes de la Florida la verdadera independencia de este país, no en la Convención del año 1828, que fue producto de los ingleses, y no en la Jura de la Constitución de 1830, donde si se quiere –por más importante que es una Constitución– ya estaba todo el pescado vendido, si usted me permite la expresión.

Entonces, señor Presidente, yo lamento que el Intendente, después de más de un año, no haya privilegiado una inquietud votada por esta Junta, reclamada por toda esta Junta por 21 votos, unánime en aquel momento, de reconocer en una plazoleta de la ciudad de Maldonado a tan insigne figura patria, que además tiene una rememoración departamental por cuanto es una de las grandes salidas urbanas hacia el Departamento de Lavalleja y porque, además, hay muchísima gente de Lavalleja trabajando y progresando en este departamento.

No puede caer en el olvido tamaña iniciativa que parte de la Junta Departamental, de otra parte del Gobierno Departamental y que no es un hecho menor, no es un hecho banal; no es una figura partidaria de nuestro partido, como pudo ser la plazoleta Aparicio Saravia. No. Es un prócer de todos, venerado y enseñado en las escuelas públicas de todo el país y de todo el departamento. Y no puede quedar postergado cuando, seguramente, se preferirá la inauguración de la plazoleta Líber Arce y se postergará la del Brigadier Lavalleja.

No creemos sinceramente que ello vaya a suceder y aspiramos, por lo menos, a que el mismo día se inauguren las dos plazoletas. (cg)

La nuestra, la que propusimos, el 25 de agosto, la otra es del 14 de agosto. ¿Sabe una cosa, señor Presidente? Le hablaba del mes de agosto como un mes importante en la Historia de la patria por cosas que se suceden. Nosotros no lo vamos a plantear nunca porque allí no estuvimos.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR CASARETTO.- Que se le prorrogue, Presidente.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Ya termino y redondeo.

El 5 y el 6 de agosto se firmó el Pacto del Club Naval. Nosotros no estuvimos, nadie lo festeja; por algo será. No hay ninguna placa, pero sí reclamamos la del Brigadier Lavalleja.

Solicitamos que estas palabras pasen a la señora Intendente, que con la fina sensibilidad con la que nos honró esta noche, estoy seguro de que le va a dar cumplimiento –quedan 20 días–, a la prensa en general y a los municipios del departamento.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Durante estas palabras se retiran los Ediles Daniel Ancheta, Oribe Machado, Cristina Pérez, Francisco Sanabria y María Cruz e ingresan los Ediles Roberto Airaldi y Efraín Acuña).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.

Votamos los destinos que solicitó el señor edil.

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.

Terminamos con la Media hora previa.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Adelante, Edil Daniel Rodríguez.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches a todos los compañeros.

Resultaría insuficiente el tiempo del que disponemos para referirnos a una enorme figura que fue, es y será referencia para la Historia de nuestro país. Estoy hablando nada más y nada menos –como otros tantos buenos compañeros–, que del compañero Líber Seregni Mosquera.

Este ilustre ciudadano nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1916, militar y político uruguayo, fundador del Frente Amplio en el año 1971 y primer candidato a la Presidencia de la República por nuestra fuerza política.

Pero hablando de sus comienzos en la vida política, en su juventud adhirió al Partido Colorado, desarrollando conjuntamente su carrera militar hasta el año 1968, año en que pasó a retiro.

Este hombre, respetado compañero, tuvo en su carrera política la capacidad de ver a su país como un todo, buscando siempre conciliar en la discrepancia y respetando las opiniones, pero con el único objetivo de lograr el bien común.

Pocas personas en la actividad política logran el respeto que se logra respetando. Ese era el compañero General.

Nacido en el barrio Palermo de Montevideo, cursó sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela Brasil, ubicada en el barrio Pocitos.

En el año 1937 –es una breve reseña, sencillamente queremos darle a nuestras palabras un contenido más profundo, pero nos parece importante, más allá de que todos sabemos de la grandeza y la historia de nuestro compañero– fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española; se dice que este apoyo dio inicio a su compromiso con la actividad política que desarrolló, la que con el transcurso del tiempo incrementó.

Desde ese día –que podríamos denominar su primer paso en el camino de la política y hasta su muerte– fue objeto de respeto por parte de quienes veían en él a un referente por su forma de ver el país y el mundo, logrando el apoyo de amplios sectores de la población y, cerca del final de sus días, el respeto y los elogios de sus opositores.

En referencia a su carrera militar, inició sus estudios en el año 1933, obteniendo el grado de Alférez tres años después, el grado de Coronel en el año 1958, llegando a General en el año 1963.

En el año 1959 organizó la evacuación de Paso de los Toros –recordado por todos–, ciudad que se encontraba amenazada por la creciente en Rincón del Bonete.

Tuvo una destacada actividad militar cumpliendo actividades dentro y fuera del país, entre las que figuran agregadurías militares en las Embajadas de Uruguay en México y en Estados Unidos, llegando a ser Jefe de la Región Militar N° 2, con asiento en San José, y luego de la Región Militar N° 1, con asiento en Montevideo. (g.t.d.)

Pidió su pase a retiro en noviembre de 1968, el que fue concedido en abril de 1969. Cuando pasa a retiro dedica su vida a la política dentro de las filas del Partido Colorado, con los Senadores Alba Roballo y Zelmar Michelini, conjuntamente con otros dirigentes, pero esa iniciativa terminó naufragando.

En el año 1971 se fundó el Frente Amplio entre diferentes grupos, sectores, partidos políticos y dirigentes afines a la izquierda, con el agrupamiento de socialistas, comunistas y demócratas cristianos escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional; fruto de esa concertación Seregni fue designado presidente de nuestra fuerza política.

En las elecciones nacionales de 1971 fue candidato presidencial por el Frente Amplio acompañado en la fórmula presidencial por el Doctor Juan José Crottogini y obtuvo el 18,28% de los votos escrutados.

El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. Ese mismo día Seregni fue apresado junto al General Víctor Licandro. Ambos se encontraban en la casa del Coronel Carlos Zufriategui. Fue liberado en forma provisoria el 2 de noviembre de 1974. El 11 de enero de 1976 es arrestado nuevamente.

En el año 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de sedición y traición a la patria.

(Aviso de tiempo).

(Durante esta exposición se retiraron los Ediles Federico Casaretto, Nino Báez Ferraro, Adolfo Varela, José Vázquez, Daniel Tejera y Roberto Airaldi e ingresaron los Ediles Sergio Casanova Berna y Sebastián Silvera; alterna Banca la Edila María Cruz).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos prórroga de tiempo, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Gracias, compañeros ediles.

Desde la cárcel Seregni convocó a los frenteamplistas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, en las que no participaba el Frente Amplio. Sin publicidad y en medio de la clandestinidad, 85.500 y tantas personas siguieron ese camino.

Seregni fue liberado el 19 de marzo de 1984. Ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronunció un discurso donde convocaba a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento.

Deberíamos recordar algunos de los momentos que el compañero Seregni vivió con su pueblo.

Podríamos citar, sin descalificar –¡y vaya si las hay!–, muchas instancias, como el acto de fundación del Frente Amplio, en el que se congregó una enorme multitud en la plazoleta de El Gaucho, que se viera cautivada por su oratoria.

También recordamos la célebre carta que el General escribió desde su prisión el 10 de junio de 1982, que titulara “Fundamentos necesariamente esquemáticos de una toma de posición ante las elecciones internas de noviembre de 1982”.

No menor fue aquel imponente acto del 27 de noviembre de 1983 en el Obelisco, en el que él no se encontraba físicamente, pero sí su compañera esposa, Lilí Lerena.

Podríamos mencionar otros momentos inolvidables, como el último Congreso Nacional de los Comités de Base del Frente Amplio en el año 2004.

Luego de los momentos vividos llega un día de gran congoja y tristeza: su partida. Una enorme multitud despedía y lloraba a su líder histórico, al cual amaban; un amigo, un ciudadano eminente.

Fue un militar brillante y un militar artiguista, y es por ello que lo nombraran como “el otro General del Pueblo”.

Cabe destacar que buena parte de su vida, como ya decíamos, la dedicó a una actividad que respetaba y cumplía con entera vocación, a diferencia de otros que, equivocando el camino, utilizaron la burda y deplorable práctica de una dictadura que irónicamente envolvió al propio General.

¡Qué diferencia de actitud! Un militar con rango de General, respetando la democracia, sometido al castigo de un grupo de soberbios militares que, atropellando esa misma democracia, privaron de libertad por años a muchos conciudadanos.

Como ya expresamos, es poco el tiempo del que disponemos para hablar de una persona excepcional, por liderazgo y convicción, que respetaba y llamaba a ser respetado. Sin duda, uno de los principales líderes políticos que con sus claros y precisos conceptos marcó los grandes lineamientos.

Permítanme, señoras edilas y compañeros ediles, citar algunas frases del compañero Seregni que, con clara y contundente alocución, manifestó hechos que al día de hoy están más presentes que nunca.

El 5 de febrero del año 1996, en la explanada de AFE se expresa una de las más sentidas alocuciones políticas; sentidas y con una clara proyección del país y de nuestro partido político hasta nuestros días. (a.f.r.)

En el aniversario de la conmemoración de los 25 años del Frente Amplio expresó: “Pasaron, compañeros, 25 años largos, a veces duros. Pasamos juntos alegrías y tristezas, triunfos y derrotas, pero pasamos los frenteamplistas: juntos, unidos y más firmes que nunca.

Compañeros: cuando nacimos el 5 de febrero se fue levantando, por sobre todas las cosas y respondiendo a una necesidad del pueblo, una bandera de esperanza. Y esa esperanza nunca nos abandonó. Sufrimos duros golpes desde que nacimos. Nacimos para cambiar el país y lo estamos cambiando. Y consecuentemente, sufrimos duros golpes. Estuvimos a un tris de ello en noviembre de 1994. Somos un tercio del país. Vamos ahora a dar el paso definitivo. Vamos a alcanzar el gobierno. Vamos a formar nuestro gobierno nacional, popular y democrático. Vamos a alcanzarlo para hacer la patria nueva y la sociedad que soñamos. ¡Ese es el reto, esa es la tarea, ese es el compromiso!”.

Podríamos seguir enumerando distintas expresiones de ese momento, pero queremos redondear para, en definitiva, llegar a la culminación de este pequeño homenaje.

Señor Presidente, señoras y señores ediles: cuánta vigencia en el pensamiento, en esa enorme estatura política para ver más allá, creer y estar convencido de que los cambios sociopolíticos eran necesarios para el país que hoy vivimos.

No se puede desconocer su humanidad, su amplio conocimiento de las acciones políticas y el dinamismo que hacía que los escenarios llevaran a proponer alternativas ante situaciones adversas.

El General Líber Seregni fue, es y será fuente permanente de consulta para todas las generaciones.

(Aviso de tiempo).

No podíamos…–redondeo, señor Presidente– dejar pasar esta fecha para recordar su desaparición física hace ya 10 años el 31 de julio. No pudo ver a su Frente Amplio en el gobierno, pero me atrevo a decir que ya percibía que ese paso estaba muy cerca.

No nos va a dar el tiempo, pero de alguna manera, para redondear, quiero –hay muchas frases que podríamos citar– agradecer que mi fuerza política, previa discusión y debate interno, haya llegado a la conclusión de que es una muy buena oportunidad y de un merecimiento innegable solicitar en la noche de hoy, a todos los colegas ediles y en nombre del Frente Amplio, que la avenida Perimetral lleve el nombre del compañero Líber Seregni, anhelando que para eso se proceda con la celeridad que los partidos políticos de este Cuerpo entiendan conveniente.

Para ir redondeando, sencillamente quiero agradecer y además solicitar que mis palabras pasen a la Mesa Nacional y a la Mesa Departamental del Frente Amplio.

Gracias.

(Ingresa la Edila María Cruz y alterna banca la Edila Eva Abal).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y a la Comisión de Nomenclatura, por la solicitud…

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Obviamente que si así lo entiende el Plenario –entendemos que sí, que es así–…, es decir, si ese es el camino: correcto, por supuesto.

SEÑORA CAITANO.- A la prensa, si el compañero lo permite.

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.

Continuando con las Exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.

Disculpe si aburrimos a la Junta.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, adelante…, tranquilo.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Esperemos que no.

Señor Presidente, el edil y la Junta Departamental tienen una obligación constitucional y legal –irrenunciable e insoslayable– de controlar al Ejecutivo Comunal, pretendiendo cuidar los dineros públicos –los de todos los vecinos que pagan sus impuestos– y el buen uso de los mismos. Es decir, es aquello de la eficacia y la eficiencia.

Pero no se nos puede criticar –por lo menos a los ediles del Partido Nacional– cuando ejercemos ese contralor –al que muchas veces no se contesta, esperemos que ahora con el cambio de Intendenta sí se conteste–, ese derecho en resguardo de la ciudadanía que paga sus impuestos y quiere ver su esfuerzo reflejado en obras. (c.i.)

Ahora, esto es esencia de la actividad política y de la convicción democrática de nuestro partido. Sin embargo, hemos visto con estupor cómo en los últimos días se ha puesto en duda la convicción democrática de nuestro partido a través de emplazamientos públicos que ha hecho alguna figura política.

Esto nos lleva a decir con orgullo que nuestro Partido Nacional, con más de 175 años de historia, tiene plena convicción democrática y tres ejemplos así lo revelan, más allá de que existen innumerables en el curso de la Historia. Por ejemplo, señor Presidente, nuestro partido no adhirió, cuando el golpe de Estado, a la firma de los Comunicados 4 y 7. Es más, Wilson Ferreira Aldunate en el Senado se levantó enérgicamente y declaró que nuestro partido se constituía en el más irreconciliable adversario de la dictadura y vengador de la Historia de este país para recuperar la democracia. Tampoco, señor Presidente, y como se decía hace un rato, nuestro partido estuvo sentado en el Pacto del Club Naval, en agosto de 1984, hace 30 años.

Señor Presidente, la historia de nuestro partido demuestra nuestro respeto a la soberanía popular a través del pronunciamiento en las urnas; que nos venga bien el resultado o nos venga mal, siempre respetamos y siempre abrimos, indefectiblemente abrimos.

También le ha causado estupor al Partido Nacional, y lo hacemos desde nuestro espacio, que se haya hablado públicamente, emplazando a nuestro partido, como que en el mismo existían “blancos pillos”. Yo creo que quien lo hace se estará refiriendo, o tiene como ejemplo, a figuras como el Contador Bengoa, en los casinos de Montevideo, o a los señores Campiani y Lorenzo, en el asunto PLUNA, o a Silva en el asunto ASSE, pero no puede atribuir esa afirmación al Partido Nacional.

Ahora, esto se reafirma también si, por ejemplo, los señores ediles, o la ciudadanía, a través de la página web de esta Junta, van al dictamen del Tribunal de Cuentas del 25 de noviembre de 2011 y advierten específicamente una verdad, no una mentira, como se dice que divulgamos por ahí. Y esa verdad dice que hay un déficit de $ 1.007.149.345; y otra verdad, no una mentira: el 29 de junio de 2012 hay un mensaje que está en esta Junta, y que se puede ver en la página web, del señor Director de Hacienda al señor Intendente, que dice que en el 2011 el déficit es $ 900.104.536…

(Aviso de tiempo, dialogados).

(Durante esta exposición se retiraron los Ediles Liliana Capece y Leonardo Delgado e ingresó el Edil Daniel Ancheta).-

SEÑOR BALLADARES.- Prórroga, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor edil está solicitando prórroga.

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.

Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Interpreto que los murmullos de la Sala son de aprobación.

(Hilaridad).

Señor Presidente, se puede molestar a la ciudadanía y a los señores ediles a cotejar la página 651 del Expediente Nº 299/12, aquí en la Junta Departamental, donde existe un dictamen del Tribunal de Cuentas del 13 de noviembre de 2013, que dice que el déficit del año 2012 es de $ 923.318.960. (cea)

Esto es una verdad, no es una mentira.

Por último, señor Presidente, en el Expediente Nº 286/14 –después de aquel insuceso en el que se quiso declarar reservado, cuando en realidad no era el espíritu de la anterior Presidenta; nos consta que no era su espíritu–, en la página 721, se dice que el déficit es de 582.044.987,60. Esto es una verdad, no una mentira. Y se dice también que el resultado del Ejercicio 2013 es negativo en 68.480.103,60. Esto es una verdad, no es una mentira, como dice por ahí alguna figura política.

En la página 722, por ejemplo, y es una verdad, dice que se han contraído préstamos bancarios en el Banco Santander por 2,8 millones de dólares, en el BBVA por 4,6, en el HSBC por 4,5, en el ITAÚ por 4,5, en el NBC por 4,5 –¡millones de dólares!– y en el Banco República por $ 280.000.000. Está en la página 722 del Expediente Nº 286/14.

También en ese expediente, en la página 698 -y esto es una verdad, no una mentira, como se anda diciendo que el Partido Nacional dice en esta Junta- se dice que por intereses bancarios se han pagado U$S 6.230.653. También es una verdad, señor Presidente, que los presupuestos deben venir financiados, sin déficit, no ser deficitarios –valga la redundancia– y presentados en forma comparativa. Eso está en los Artículos Nos. 214, 222 y 216 de la Constitución.

Si este partido, a través de este edil, el 31 de julio pasado se refería a estas situaciones y a estos números –verdaderos–, no puede ser acusado, ni él ni este glorioso partido, de engañar a la población y de faltarle convicción democrática.

Solicito, señor Presidente, que estas palabras vayan exclusivamente al candidato a diputado por el Frente Amplio, señor Oscar De los Santos.

Muchas gracias.

(Ingresa el Edil Nino Báez Ferraro).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino, por favor…

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.

Siguiendo con las Exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO.

Adelante, señor edil.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.

En primera instancia queremos expresar nuestro profundo rechazo e indignación frente a la aparición de leyendas antijudías en dos paradas de ómnibus, y de dos cruces svásticas que se pintaron en la pared de una de las sinagogas existentes en Punta del Este. Repudiamos estos actos de intolerancia que reflejan actitudes individuales que nada tienen que ver con el pensamiento general de nuestra sociedad y de lo que es nuestra cultura.

En ese sentido, lamentamos profundamente estos episodios y reclamamos el compromiso de todas las autoridades y de la sociedad civil en su conjunto en rechazo a estas pintadas. Vamos a pedir que nuestras palabras, y fundamentalmente nuestra solidaridad, pasen a la Comunidad Israelita Punta del Este-Maldonado, en la persona de su Presidente Rolando Rozenblum, y del mismo modo a la Comunidad Israelita de Uruguay. (m.b.r.p.)

El segundo planteo al que nos vamos a referir –ya lo hicimos en el año 2003 y luego lo reiteramos en 2010– está vinculado a la inquietud de vecinos frente a lo que calificamos como una histórica y creciente vulneración de sus derechos. Concretamente, hablamos de la cantidad de terrenos baldíos y de fincas abandonadas en todo el departamento, cuyos propietarios no se hacen responsables de su mantenimiento, generando un grave perjuicio no solo para los vecinos sino, en definitiva, para toda la comunidad. Aspectos básicos vinculados a la inseguridad y a la salubridad pública, producto precisamente del deterioro de esas fincas y predios baldíos de importantes dimensiones, generan enormes dificultades a los ciudadanos, que ven cómo se vulneran sus derechos y comienzan literalmente a perder calidad de vida como producto de esta compleja situación social.

(Se proyectan imágenes).

Estamos compartiendo algunas imágenes.

El deterioro de fincas abandonadas, de locales y terrenos baldíos no solo va perjudicando a padrones linderos sino a barrios enteros de nuestra comunidad de múltiples formas: por ocupaciones ilegales, donde en algunos casos se desarrollan actividades delictivas, sumadas muchas veces a las precarias condiciones edilicias por falta de energía eléctrica y de agua potable, y obstrucción de cañerías, que promueven la insalubridad y generación de focos infecciosos que atentan contra la salud de los vecinos.

La multiplicidad de problemas que se generan son innumerables: acumulación de basura, presencia de perros –hasta con eventuales ataques a transeúntes–, insectos, roedores, olores nauseabundos, aguas servidas y muchas veces materia fecal corriendo por las calles, poniendo en real peligro la salubridad pública.

Esta problemática, Presidente –que aumenta en nuestro departamento y que en muchos casos perdura por años–, es la que va afectando –como decíamos hace algunos instantes– la vida de muchísimos vecinos de diferentes estratos sociales, ya que la situación se da tanto en zonas balnearias como residenciales, y en barrios de clase media y de trabajadores. Incluso, en algunos casos, con situaciones de extrema peligrosidad, como las conexiones caseras a cables de alta tensión, donde el riesgo de incendio es inminente y las consecuencias resultan fatales.

Esta inquietud que hoy volvemos a denunciar por tercera vez se origina por muchas causas; en algunos casos por deuda de contribución inmobiliaria, donde la Intendencia pasa a ser uno de los principales acreedores y los problemas de titulación del bien obstaculizan su ejecución; otro aspecto es la compleja situación de ubicar a responsables de sociedades anónimas, sucesiones familiares y herencias estancadas que derivan en largas instancias judiciales, cuando se logran reunir los elementos para el inicio del proceso. Pero la situación más indignante es la que se da como producto de la especulación comercial, donde los propietarios parece que creen estar exentos de cumplir con los deberes que implica la propiedad privada y que, por una ecuación netamente económica, perjudican…

(Aviso de tiempo).

(Durante el transcurso de estas palabras se retiran los Ediles Daniel Ancheta y Daniel De Santis).-

SEÑORA BORGES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Están solicitando prórroga de tiempo.

(Dialogados).

Adelante.

SEÑOR ELINGER.- Gracias Presidente, pero no proclamó la votación.

(Dialogados).

Me faltan dos minutos, nada más.

(Dialogados en la Mesa).

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente. Voy a tratar de ser lo más breve posible. (k.f.)

Decía que lo más indignante es precisamente la especulación que se da producto de los inversores, donde parece que esos propietarios creen estar exentos de cumplir con los deberes que implica la propiedad privada y que, por una ecuación netamente económica, perjudican y dificultan la convivencia ciudadana.

En esto hay una responsabilidad directa de la Intendencia Departamental y naturalmente de los Municipios. En el primer caso, porque indudablemente muchas veces se debe intimar por intermedio de las Direcciones Generales correspondientes a los inversores y especuladores al cumplimiento de las ordenanzas vigentes, a que tengan en condiciones fincas y terrenos baldíos que, producto de su legítimo interés comercial –que no cuestionamos–, permanecen años en total abandono, generando molestias a vecinos y a la comunidad en su conjunto. En el caso de los municipios, porque pueden relevar en su jurisdicción estas problemáticas y elevar los antecedentes al Ejecutivo para su contralor.

Creemos que debemos ser implacables en esto y que no solo se debe gravar en lo que son sus contribuciones inmobiliarias, con sumas que muchas veces resultan irrisorias para ese inversor, sino con sanciones más severas. Bienvenidas las inversiones, pero no vulnerando los derechos de los ciudadanos.

Les vamos a dar destino a nuestras palabras: a la señora Intendenta Departamental, a la Dirección de Planeamiento, a la Dirección de Control Edilicio, a la Dirección General de Higiene, a la Dirección General de Turismo y a todos los Municipios. Asimismo solicitamos, por la vía del pedido de informes, a la Dirección General de Higiene que se nos remitan todas las actuaciones vinculadas a intimaciones y multas a fincas y terrenos baldíos comprendidos en las situaciones que anteriormente expresáramos. Esta información la solicitamos detallada desde el año 2005 hasta la fecha.

Muchas gracias.

(Ingresa el Edil Daniel De Santis).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- En el primer asunto, comunicarlo también al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor edil?

SEÑOR ELINGER.- Sí, señor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

Adelante, Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Para solicitar prórroga de hora hasta tratar la totalidad de los temas previstos en el Orden del día.

(Se retira el Edil Flavio Maffoni).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Se había acordado en la coordinación que a la Edila Cristina Rodríguez, que estaba en el primer lugar, se le mantuviera el mismo para la próxima sesión, por razones de enfermedad. Debemos votar esto, por favor.

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

Habiendo terminado las Exposiciones de los partidos políticos, pasamos al NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA A LOS DÍAS 01 y 09 DE AGOSTO DE 2014.

BOLETIN N° 21/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0237/07.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para designar el padrón 5385, mna. 1347 de Maldonado, para ser expropiado, por razones de necesidad y utilidad (Vuelto IDM Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0275/13.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar del dominio público el espacio resultante de la conjunción de las manzanas 13 y 17 de La Barra. (Vuelto inf. IDM, pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).- EXPTE. N° 0361/13.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ se designe con el nombre "RENACER" el parque ubicado en las calles Julio Herrera y Reissig y Lunas de Oro de Punta del Este. (Vuelto inf. IDM Com. Nomenclatura).- EXPTE. N° 0346/14.- EDIL SR. ROBERTO AIRALDI S/ se designe con el nombre de José "Pepe" D´Elia, una calle de la ciudad de Maldonado. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0347/14.- MESA SOCIAL ZONAL S/ se declare de Interés Departamental el Festival del Libro bajo el lema "Piriápolis, el mar y su historia", a realizarse del 26 al 30/4/15. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0350/14.- DR. MARIO SCASSO, su planteamiento relacionado con la Avda. José Batlle y Ordóñez. (Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte).- EXPTE. N° 0351/14.- BANCO DE PREVISION SOCIAL S/ se le exonere del pago de tasas de construcción de obras a realizarse en el padrón 474, mna. 83 de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0352/14.- EDIL SR. EFRAIN ACUÑA S/ se declare de Interés Departamental la Mesa Redonda que realizará AEBU (PIT-CNT) sobre "Inclusión Financiera, Inclusión Social" a realizarse el 27/8/14 en la Intendencia Departamental de Maldonado. (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0434/13.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ S/ información de la Intendencia Departamental, referente a medidas adoptadas frente a la circulación de motos en infracción en la ciudad de Pan de Azúcar. (Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0348/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Douglas Garrido, relacionada con la inquietud de vecinos del Balneario Buenos Aires, quienes solicitan local para la construcción de un liceo. (Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0349/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil Sr. Efraín Acuña, relacionada con la necesidad de colocar una lomada en el Barrio Artigas. (Gestionante inf. IDM).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0444/13.- EDIL (S) SR. SERGIO CASANOVA BERNA, su planteamiento sobre los acuerdos arribados y que refiere a la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo en Maldonado. (Archivo Com. Trabajo - Desarrollo Productivo).- EXPTE. N° 0152/14.- EDILA SRA. GRACIELA FERRARI se refiere al Día Internacional del Autismo. (Archivo inf. Coms. Higiene y Salud y Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).- EXPTE. N° 0169/14.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SRA. MARIA CRUZ, su llamado a Licitación Abreviada Nº 02/2014, para la contratación de Servicio de Limpieza en la Corporación. (Archivo).- VISTO: La Licitación Abreviada Nº 2/14, para la contratación de un Servicio de Limpieza para la Sede de la Corporación. RESULTANDO: Que se han cumplido todos los pasos legales previos a la adjudicación del servicio, acorde a lo dispuesto en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). CONSIDERANDO I: El informe emitido al respecto por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, indicando que valoradas las ofertas presentadas, se entiende la más conveniente a los intereses del Organismo y a las necesidades del servicio, la formulada por la Empresa Eco – Master (OBLY S.A.). CONSIDERANDO II: Los antecedentes positivos del excelente desempeño demostrado hasta la fecha, como actual adjudicataria del servicio, que surgen del informe de la Dirección Administrativa de fecha 6/06/14 a fojas 160. ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Art. 57 del TOCAF. y el Art. 653 de la ley 16.170 del 28 de diciembre de 1990. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Adjudícase a la Empresa Eco – Master (OBLY S.A.) la Licitación Abreviada Nº 2/14, referente a la contratación de un Servicio de Limpieza de las dependencias de la Corporación por el término de un año, por un monto mensual de $ 88.890.86 (pesos uruguayos ochenta y ocho mil ochocientos noventa con 86/100) más IVA, en un todo de acuerdo al Pliego Particular de Condiciones, a la oferta original y cotización presentada.2º) Previo a la notificación de la empresa adjudicataria, pasen estas actuaciones a la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas de la República en la Corporación para su correspondiente intervención. 3º) Notifíquese a los oferentes, acorde a lo establecido por los Arts. 58 y 62 del TOCAF y vencidos los plazos correspondientes sin que se impetren recursivas, déjese firme la presente resolución. 4º) Encomiéndase a la Dirección Financiero Contable la instrumentación del contrato respectivo y además la estricta verificación periódica del cumplimiento por parte de la empresa de referencia, de lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 5º) Dése cuenta al Cuerpo, comuníquese y cumplido archívese.- EXPTE. N° 0218/14.- EDIL SR. FERMIN DE LOS SANTOS eleva nota de vecinos del Asentamiento "Mario Benedetti", solicitando ser recibidos por la Comisión de Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana. (Archivo Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).- EXPTE. N° 0222/14.- MARIANA GONZALEZ Y OTRA plantean situación que las afecta. (Archivo Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).- EXPTE. N° 0224/14.- EDIL SR. NINO BAEZ, su planteamiento referente a situación que afecta a vecinos del Asentamiento Mario Benedetti. (Archivo Inf. Com. Derechos Humanos - Seguridad Ciudadana).- EXPTE. N° 0336/14.- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO DESIGNA SU COORDINADOR PARA EL PERIODO JULIO/2014 - JULIO/2015. BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL DESIGNA SUS COORDINADORES PARA EL PERIODO 2014 - 2015. (Archivo).- EXPTE. N° 0170/3/14.- EDILA SRA. MARIA DEL ROSARIO BORGES S/ licencia de su cargo por el día 30/7/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0024/10/14.- EDIL SR. FRANCISCO SANABRIA presenta certificado médico por el día 29/7/14. (Enterado, se archiva).- EXPTE. N° 0067/4/14.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS presenta certificado médico del 28/7/14 al 4/8/14 inclusive. (Archivo).-EXPTE. N° TRAMITE Nº 27/1/2014.- ADMINISTRATIVO I SR. RAFAEL GALAN S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral durante su licencia médica. (Archivo).- Otros trámites.- EXPTE. N° 0221/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para otorgar la concesión del padrón 21895, para la instalación y la explotación de un cementerio - jardín. (Asesor Letrado Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial ).-Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo.- Bancada del Partido Frente Amplio comunica designación de integrantes en la Comisión de Asuntos Internos, quedando como titular el Edil Sr. Efraín Acuña y como suplente, Edil Sr. Daniel de Santis y en la Comisión de Legislación, la Edila Sra. Mª de los Ángeles Cruz tomará el lugar de la Edila Sra. Graciela Ferrari como titular; actuará como su suplente la Edila Sra. Cristina Rodríguez, en lugar del Edil (s) Sr. Manuel Melo.

BOLETIN N° 22/14. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.-EXPTE. N° 0506/08.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE remite planteamiento del Club de Pesca Punta del Este, respecto a que la pasarela de madera ubicada en la costanera Rambla Williman de Playa Mansa, lleve el nombre de Humoristas Rioplatenses como Ricardo Espalter y Alberto Olmedo. (Vuelto inf IDM Com. Nomenclatura).- EXPTE. N° 0354/14.- MARCELO SIVACK S/ se declare de Interés Departamental el evento de Clubes de Ciencias a realizarse el 29/8/14 en el Liceo Nº 5 de Punta del Este. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0359/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 1449, mna. 133 de San Carlos. (Decreto 3901/12). (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0360/14.- GESTIONANTE S/ permiso para regularizar obra en padrón 24311, mna. 1872 de Maldonado. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. N° 0361/14.- GESTIONANTES S/ la aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón 8014, mna. 822 de Piriápolis. (Vuelto Inf. IDM, pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial. ).- EXPTE. N° 0362/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL remite Proyecto de Decreto sobre el Digesto Departamental de Maldonado. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0363/14.- GRUPO DE APOYO LOCAL DEL COLECTIVO CERAMICA URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental su 4º Encuentro Nacional y 3º Internacional, a realizarse entre 18 y 23/9/14 en Piriápolis. (Com. Legislación).- EXPTE. N° 0529/1/13.- TRIBUNAL DE CUENTAS observa la reiteración del gasto de la Licitación Pública Departamental Nº 13/12, para prestación del servicio de barométrica para ciudades del Departamento.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. N° 0364/14.- TRIBUNAL DE CUENTAS mantiene la observación al gasto derivado de la Licitación Pública Departamental Nº 17/13, convocada para el reacondicionamiento de baños y ampliación de cantina del Ejecutivo Comunal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0816/11.- EDIL MARCELO GALVAN S/ información de la Intendencia Departamental sobre el Convenio Plan Verano Seguro. (Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0090/12.- EDILA SRA. MARIE CLAIRE MILLAN Y EDIL (S) SR. DANIEL MONTENELLI S/ diversa información de la Intendencia Departamental sobre accesos hacia la costa desde el Arroyo Solís hasta Laguna Garzón. (Gestionante vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0230/13.- EDIL SR. EDUARDO ELINGER S/ información de la Intendencia Departamental respecto a empresa española Homesa Nueva Laguna. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0437/13.- EDIL (S) SR. JUAN MOREIRA S/ información de la Intendencia Departamental respecto libros desechados en contenedor de basura por parte del Municipio de Solís Grande. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0259/14.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA S/ información del Ejecutivo Comunal referente denuncia de vecinos del Barrio Cerro Pelado sobre situación de la vivienda Nº 1 mna. 48 de dicho barrio. (Gestionante vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0279/14.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ S/ información de la Intendencia Departamental referente a las cooperativas dedicadas a la limpieza de espacios verdes en la ciudad de Pan de Azúcar. (Gestionante. Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0353/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Nelson Balladares, relacionada a carencias en la Escuela rural Nº 39 de Sierras de Carapé. (Gestionante inf. IDM).- EXPTE. N° 0355/14.- BROU C/ gestión del Edil Sr. José Luis Noguera, referente a la necesidad de que los Organismos del Estado cuenten con instalaciones sanitarias para uso del público en sus dependencias. (Gestionante).- EXPTE. N° 0357/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Iduar Techera, relacionada con las instalaciones físicas de la ex CODEPAL. (Gestionante Vuelto inf. IDM).- EXPTE. N° 0358/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Elinger, referente a la subdivisión de serie de credencial cívica. (Gestionante Vuelto inf. IDM).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0188/14.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS R/ planteamiento exhortando a formar parte de la Unión Parlamentarios MERCOSUR a aquellas Juntas Departamentales con representación en el CBC. (Archivo Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. N° 0095/4/14.- EDIL SR. ANDRES DE LEON S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 5/8/14 (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).- EXPTE. N° 0356/14.- CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL URUGUAY C/ sus autoridades. (Repartido a las Bancadas con copia a la Com. de Medio Ambiente).- EXPTE. N° 0067/5/14.- EDIL SR. JUAN CARLOS RAMOS presenta certificado médico por 15 días. (Archivo. Se convocó al suplente respectivo.).- EXPTE. N° 0142/10/14.- EDIL SR. JOSE HUALDE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 5/8/14. (Archivo).- EXPTE. N° 0143/5/14.- EDILA SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 5/8/14. (Archivo.).- EXPTE. N° 0144/7/14.- EDIL SR. FEDERICO CASARETTO S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 5/8/14. (Archivo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS

Sí, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Queremos hacer la salvedad de que el Expediente Nº 0279/14 no nos ha sido entregado todavía. Figura en el Boletín pero no lo hemos recibido.

Gracias, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que dice:

“El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social recibe con agrado la información sobre la constitución de la Comisión de Género y Equidad del Legislativo Departamental.

Consideramos que la creación de la comisión constituye un avance hacia la igualdad entre varones y mujeres y nos ponemos a vuestra disposición en lo que podamos serles de utilidad.

Extendemos nuestro saludo a la Presidenta –Edila señora Liliana Berna–, a la Vicepresidenta
–Edila señora María de los Ángeles Fernández Chávez–, a la Secretaria –señora Elisabeth Arrieta– y a toda la comisión.

Firma esta nota la Socióloga Ana Lafourcade, referente territorial del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social”.

Es para conocimiento. (a.g.b.)

(Durante la lectura de esta nota se retira el Edil Andrés de León e ingresan los Ediles María Fernández Chávez y Juan Shabán).-

Una nota del Edil Alejandro Lussich.

“Por la presente solicito a usted se sirva dar lectura en Sala a la nota adjunta, por la cual vecinos del complejo habitacional ‘Los Patricios’ plantean la problemática que los aqueja en relación a ruidos molestos y diversos desmanes que se producen en la zona. Solicitamos además remitir la misma a la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental a los efectos de que la misma se aboque a una solución a los problemas planteados. Asimismo solicitamos se remita copia de la misma a la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo”.

La nota de los vecinos dice: “Por la presente nos dirigimos a usted para manifestar y exponer una problemática que afecta a nuestra comunidad en particular y al barrio en general.

Somos un grupo de vecinos del complejo ‘Los Patricios’, ubicado en calles públicas 5 y 6 del barrio Sarubbi, en la ciudad de Maldonado, que se ven afectados por ruidos molestos y destrozos en la vía pública, como por ejemplo daños a vehículos, a contenedores y áreas privadas dentro de nuestro complejo, provocados por las reiteradas fiestas y eventos que se llevan a cabo en los dos salones comunales pertenecientes al complejo habitacional Colibríes.

Dichos comunales deberían funcionar sin fines de lucro, gestionados por una asociación civil regida por el Ministerio de Educación y Cultura, que reglamenta su uso a reuniones comunitarias en horario diurno o hasta la hora permitida según normativa de la Intendencia Departamental; sin embargo, allí se realizan grandes eventos, por ejemplo bodas y fiestas de 15 años cada fin de semana, donde se obtienen beneficios económicos por el alquiler de los salones, las cuales terminan en peleas, gritos, falta de seguridad, destrozos, unidos al ruido y la música hasta altas horas de la madrugada, lo que hace imposible una convivencia normal.

Por otra parte sería interesante saber si dichos locales cumplen y están habilitados por la Dirección de Higiene. Quisimos averiguarlo en la Intendencia pero se nos solicitaba el número de padrón –carecíamos de ese dato–; de tener los permisos pertinentes solicitamos se revea el tema, ya que los locales no están acondicionados para tales fines.

Se han efectuado diferentes y reiterados reclamos ante la Dirección de Higiene, se ha llamado a la Sección de Ruidos Molestos de la Intendencia, se ha informado ante la Oficina Desconcentrada y la Mesa Social Oeste, se ha acudido a la radio en forma reciente. A la fecha seguimos sin obtener respuesta a nuestra problemática, sin garantías para nuestro barrio y alterando el descanso nocturno de quienes trabajan.

Agradeciendo la atención y a la espera de una favorable y pronta respuesta”…

Siguen firmas de varios vecinos.

Habría que votar los destinos que solicita el Edil Lussich, que es a la Dirección de Higiene de la Intendencia y a la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo.

(Durante estas palabras se retiraron los Ediles Douglas Garrido, María Cruz y Daniel Montenelli e ingresaron los Ediles Liliana Capece, Daniel Ancheta y Andrés de León).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de las autoridades…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante edil.

SEÑOR DE SANTIS.- Cuarto intermedio…

SEÑOR PRESIDENTE.- Está solicitando cuarto intermedio de 5 minutos, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.

(Siendo la hora 23:49 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:00 minutos del día 13 de los corrientes, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares Liliana Capece, Andrés de León, Efraín Acuña, Hébert Núñez, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Nino Báez Ferraro, María del Rosario Borges, Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Nátaly Olivera, Leonardo Corujo, Douglas Garrido, Oribe Machado, Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Juan Shabán, Nelson Balladares, Iduar Techera y Guillermo Ipharraguerre).- (m.g.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de las autoridades del Centro Español de Maldonado que dice: “El Centro Español de Maldonado, en representación de su Presidente, se presenta ante usted solicitando el apoyo de la Junta Departamental que usted preside para el acondicionamiento de la Plaza de Galicia: limpieza y pintura de la misma, retiro de cartelería inadecuada, acondicionamiento de todo su entorno.

Motiva dicho pedido la visita de autoridades españolas integrantes de la Xunta de Galicia invitadas a la celebración, el próximo 30 de agosto, del 135º aniversario de la fundación del Centro Gallego de Montevideo, quienes posteriormente visitarán Maldonado, más puntualmente la Plaza Galicia, acompañados por autoridades residentes en el Uruguay: Embajador y Cónsul de España, directivos del Centro Gallego de Montevideo y del Centro Español de Maldonado y Presidente de la Xunta de Galicia en el Uruguay.

Agradeciendo desde ya la atención que la misma requiere, saludan Javier Carballal, Presidente, y Juan Lladó, Secretario”.

SEÑOR BALLADARES.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edil.

SEÑOR BALLADARES.- Entiendo que este no es un reclamo para la Junta Departamental, así que vamos a pedir que pase a la Dirección de Obras y al Municipio de Maldonado –al municipio correspondiente– con el apoyo de la Junta Departamental, si así lo entienden los ediles.

SEÑOR DE LEÓN.- Que la Junta lo acompañe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo votamos, entonces.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Hébert Núñez.

“Por intermedio de la presente hago llegar a usted la solicitud de la colocación de una placa en recordatorio al 14 de agosto, mártires estudiantiles, en la Plazoleta Líber Arce, ubicada en la rotonda existente en la intersección de la Avenida Aparicio Saravia y la Avenida Cachimba del Rey, resuelto por la Junta Departamental en Expediente Nº 619/11”.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere ampliar algo, edil?

SEÑOR NÚÑEZ.- No, la nota es clarísima.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Como decíamos hace un rato, queríamos unir esto al Expediente Nº 345/12 y solicitar, con el respaldo de la Junta, que la Intendencia Departamental dé pronto cumplimiento a esos dos homenajes.

SEÑOR NÚÑEZ.- Tengo una duda, señor Presidente: no sé si existía la solicitud por parte del edil…

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La estoy haciendo en este momento.

SEÑOR NÚÑEZ.- Tiene que pasar por la comisión.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Descuento que vamos a tener los 21 votos, es Lavalleja.

(Dialogados).

(Ingresa el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Vamos a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos, Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos un cuarto intermedio de cinco minutos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Siendo la hora 00:04 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:11 minutos, ocupado la Presidencia el Edil Fermín de los Santos con la asistencia además de los Ediles titulares María Cruz, Efraín Acuña, Hébert Núñez, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, María Fernández Chávez, Nino Báez Ferraro, María del Rosario Borges, Eduardo Elinger y los Ediles suplentes, Leonardo Corujo, Douglas Garrido, Oribe Machado, Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Juan Shabán, Nelson Balladares, Iduar Techera, Carlos de Gregorio y Guillermo Ipharraguerre) .- (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, continuamos.

Edil Núñez…

SEÑOR NÚÑEZ.- Nosotros vamos a aceptar la propuesta del edil de la lista… ¿23…? No, veinti…

(Hilaridad, dialogados).

Bueno, no importa, vamos a aceptar la propuesta del señor Edil Ipharraguerre porque nos parece muy justo el planteo. Nosotros vamos a ofrecer la mano de obra para la construcción del basamento de esa plaqueta. Esperamos, también, que el señor edil construya el basamento de Lavalleja.

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Elinger…

SEÑOR ELINGER.- Nosotros vamos a presenciar esos dos hechos, pero no queremos participar…

(Hilaridad).

SEÑOR NÚÑEZ.- El señor Elinger podría alcanzar el material…

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería una colaboración…

(Hilaridad, dialogados).

Edil Balladares…

SEÑOR BALLADARES.- Cuando el señor edil se refiere al plural “nosotros”, ¿a quién se refiere? ¿Al SUNCA…?

SEÑOR NÚÑEZ.- A nosotros, los ediles.

SEÑOR BALLADARES.- A los ediles. Gracias, Presidente.

(Dialogados).

SEÑOR NÚÑEZ.- Usted nunca se olvide que aquí hay ediles que son trabajadores, más allá de que no le guste la declaración a algún otro edil.

(Ingresan los Ediles Nátaly Olivera y Andrés de León).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, votamos las dos propuestas.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo del Cuerpo se encuentra abocada al estudio del Expediente Nº 271/14: señor Edil José Monroy, su planteamiento referente a la recuperación de tierras donde funcionaba el ingenio azucarero de Gregorio Aznárez. En tal sentido, y a efectos de recibir mayor información que permita el tratamiento en profundidad de la temática enunciada, solicita por su intermedio autorización al Plenario a efectos de recibir en Sala a representantes del Instituto Nacional de Colonización en fecha que se coordinará durante el mes de agosto.

Por la comisión firman su Presidente, el Edil Efraín Acuña, y su Secretario, el Edil Diego Echeverría.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Se faculta a la Mesa para hacer las coordinaciones pertinentes, ¿verdad?...

Una nota de la Directora de INAU Maldonado.

“Se informa a usted que con motivo de la reinauguración del local central de INAU Maldonado, sito en calle 18 de Julio, se realizará una ceremonia protocolar para celebrar este acontecimiento. (m.r.c.)

Como parte de la ceremonia es que solicitamos a ese Cuerpo legislativo poder utilizar la Sala de sesiones para dar inicio a la ceremonia y hacer entrega allí de un reconocimiento a ex funcionarios de la institución.

Dicha jornada está prevista para el día 22 de agosto entre las 15:00 y las 17:00 horas, finalizando la misma en nuestro edificio con el corte de cinta y un brindis”.

Firma la Maestra Silvia Pizarro, Directora de INAU.

(Ingresa el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Cultura se encuentra abocada al estudio del Expediente Nº 466/13, caratulado: ‘Edila señora María de los Ángeles Fernández Chávez, su planteamiento respecto a realizar en conjunto con los municipios del departamento la actividad denominada `Sea usted edil o edila por un día´.

(Se retira durante esta lectura la Edila Graciela Caitano).-

En tal sentido, se ha visto con beneplácito la propuesta enunciada, solicitando al Cuerpo autorice la mencionada actividad que se prevé para el mes de setiembre del corriente año en este recinto y que se aspira cuente con el apoyo de los distintos municipios del departamento, tanto en su organización como en su difusión entre los estudiantes de Educación Primaria de las distintas localidades”.

Por la comisión firman los Ediles Daniel Ancheta –Presidente– y Carlos De GregorioSecretario.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

En realidad, este es un proyecto en el que venimos trabajando hace dos años. En este momento estamos en la etapa de contacto con los municipios, a través de la Secretaría de la Comisión, justamente porque el objetivo es que se involucren los municipios y nosotros hagamos simplemente de nexo para la actividad.

Reitero: la idea es que seamos partícipes de ello, pero es parte de una gira que hicimos por los distintos municipios, por ejemplo, en Aiguá, Garzón, Balneario Solís, donde habíamos acordado llevar adelante una actividad cultural y llegamos a la conclusión de que la mejor manera de darle forma a esto era hacerlo desde este recinto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces votamos para autorizar la actividad.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que remite la Licenciada Carolina Márquez, referente territorial del MIDES y del INJU.

“Quien suscribe se dirige a usted con motivo de participarlo del lanzamiento del Plan de Acción de Juventudes 2015 – 2025. Este documento recoge el aporte de jóvenes, grupalidades y actores calificados en materia de política de juventud, fijando lineamientos para futuras acciones.

En dicha oportunidad contaremos con la presencia del Director Nacional de Juventud, Licenciado Matías Rodríguez; Directora Departamental del MIDES, Maestra Alicia Vázquez, y autoridades de la Intendencia de Maldonado.

En este marco es que solicitamos el uso de la Sala de sesiones de esa Junta para poder realizar dicho lanzamiento.

El mismo se llevará a cabo el día 28 de agosto del corriente año a partir de las 11:30 horas”.

Tendrá una duración, aproximadamente, de una hora o una hora y media.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la autorización.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana ha recibido del CERP del Este invitación para participar de la Jornada de Sensibilización e Información sobre Trabajo, Infancia y Adolescencia en el Uruguay actual.

El evento se realizará el 28 de los corrientes, estando convocadas autoridades de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales afines, docentes, educadores sociales y público en general, interesados en el tema.

Los integrantes de esta comisión manifestaron su interés de exponer en la referida ocasión, en virtud de que la temática a abordar es competencia de esta comisión, comunicando por este medio al Plenario nuestra voluntad.

Firman las Edilas Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena y el Edil Pablo Gallo.

(Durante la lectura de esta nota se retira la Edila Nátaly Olivera y alterna banca la Edila Liliana Capece).-

SEÑORA CAPECE.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Edila Capece.

SEÑORA CAPECE.- Gracias, señor Presidente. (cg)

Era para comunicarle al Plenario que están invitadas también a esta actividad las Comisiones de Trabajo y la de Género y Equidad. De alguna manera, lo que pide la organización es que antes del 21 de agosto nos inscribamos los que queremos participar de la actividad, que va a ser el 28 de agosto, creo que a las 15:00 horas.

También nos pide que aquellas personas que tengan interés en hacer una disertación acerca de los temas planteados, también se inscriban antes del 21, a los efectos de la organización del evento. Quería, de alguna manera, hacer extensiva la actividad hacia estas otras comisiones, dado que desde que ingresó la invitación, las otras comisiones aún no se han reunido.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora edila.

SEÑORA SECRETARIA.- La Edila Graciela Ferrari solicita autorización para realizar una exposición titulada “Proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a plebiscitarse el próximo 26 de octubre”.

SEÑOR PRESIDENTE.- 26 de agosto sería la fecha.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo y la Comisión de Higiene y Salud se encuentran abocadas al estudio del Expediente Nº 154/14. Edil señor Hébert Núñez plantea la posibilidad de recibir en Sala a dirigentes nacionales del SUNCA para explicar alcances de la Ley de responsabilidad penal empresarial.

En tal sentido, los integrantes han entendido necesario dirigirse a usted, y por su intermedio al Plenario, solicitando autorización para que ese sindicato brinde información relativa al tema en la sesión que se coordinará oportunamente.

Firman el Presidente de la Comisión de Trabajo, Edil Efraín Acuña, la Presidenta de la Comisión de Higiene, Graciela Ferrari, y el Edil Pablo Gallo.

En el mismo sentido, las mismas comisiones y tratando el mismo expediente, han entendido también pertinente, dice acá –y a efectos de que el sector empresarial brinde su punto de vista al Cuerpo acerca de las consecuencias de la aprobación de la mencionada ley–, solicitar por intermedio del Plenario autorización para recibir a representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado en la sesión que se coordinará oportunamente. Tiene las mismas firmas leídas anteriormente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante señor Edil.

SEÑOR NÚÑEZ.- Dos cosas. En principio tuvimos la iniciativa de solicitar recibir a los funcionarios del SUNCA que llevaron adelante este proyecto de ley, con el fin de ilustrar sobre una cantidad de cosas que en su momento se dijeron sobre el tema. Después surge de la comisión la posibilidad de que la Cámara Empresarial también diera su punto de vista.

A nosotros nos pareció muy buena la idea de que estuvieran ambas partes para, de alguna forma, contestar las preguntas que se pudieran ir haciendo por parte de los ediles. De no ser así, de no ser posible juntar a las dos partes, también queremos que se tenga en cuenta que los primeros en pedir fuimos nosotros, por lo tanto, también nos gustaría cerrar, de alguna forma, ese debate.

Estoy de acuerdo, me gustaría que se fijara fecha también con la Cámara Empresarial para establecer un orden de quién va a exponer primero.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite?

(Dialogados en la Mesa).

Está bien, pero aun separadas –discúlpeme edil– pretendemos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ipharraguerre.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- …ya que tuvimos la iniciativa, facultar a la Mesa para que haga las coordinaciones. Estamos de acuerdo con el planteo porque nosotros también, en su momento, visitamos la sede del SUNCA y uno de los planteamientos que nos hicieron –incluso acá hicimos alguna sugerencia–, si usted revisa la versión taquigráfica –yo sé que las lee–, estaba en igual sentido. (g.t.d.)

Por eso facultamos a la Mesa para que haga las coordinaciones del caso. Me parece; no sé si está de acuerdo el proponente.

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, señor.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Hoy estamos de acuerdo.

SEÑOR NÚÑEZ.- Como siempre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces votamos…

SEÑOR ACUÑA.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, Acuña, por favor.

SEÑOR ACUÑA.- Que también se considere para los dos casos, de ser posible, que sea en el segundo punto del Orden del día de esa sesión. Igual que cuando invitemos al Instituto de Colonización, que también sea en el segundo punto del Orden del día.

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Yo estoy de acuerdo en recibir al Instituto de Colonización, pero me parece que en una misma sesión no nos va a dar.

SEÑOR ACUÑA.- Son tres distintas.

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Tres sesiones distintas. Ah, está.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SEÑOR BÁEZ.- ¿Qué hora se va a establecer?

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR NÚÑEZ.- Creo que el Edil Báez se refiere a la fijación de un tiempo. Creo que, dada la importancia del tema, el tiempo va a estar delimitado por las inquietudes que planteen los diferentes ediles, claro que en un plazo prudencial, pero que en definitiva se cumpla con el objetivo de explicar el contenido de la ley. Por ambas partes.

La idea es informarnos, por lo tanto va a depender de la inquietud de los integrantes de esta Junta con respecto a enterarse del tema, ¿verdad?

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- En ese caso lo mejor es el régimen de comisión general, y usted como Presidente hace una especie de mediación y administra los tiempos, por eso lo facultamos.

(Se retira el Edil Eduardo Elinger e ingresan los Ediles Nátaly Olivera y Graciela Caitano).-

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El Expediente Nº 212/14 era una gestión de la Intendencia donde solicitaba anuencia para otorgar en comodato un padrón del Barrio San Antonio. Hay una vivienda que se la daban en comodato al ocupante de la misma en forma vitalicia. Igual que ocurrió con otro expediente del que ya dimos cuenta y ya rectificamos la resolución –en la sesión pasada no, en la anterior–, la Intendencia devuelve este expediente diciendo:

“En las presentes actuaciones se dictó la Resolución Nº 5.140/14 de acuerdo a la adoptada por la Junta Departamental en sesión de fecha 17 de junio de 2014.

Resultando: Que la Asesoría Notarial solicita rectificar la resolución del Ejecutivo en el sentido que no corresponde la desafectación del bien de dominio público aprobada por la Junta Departamental, ya que la anuencia solicitada en su momento por Resolución Nº 3.572/2014 fue al solo efecto de considerar el plazo del contrato de comodato, el cual excede el período de gobierno”.

Entonces la Intendenta la remite a los efectos de que la Junta revea la resolución dictada en este expediente y rectifique la misma. Es decir, al igual que pasó con el expediente anterior –no sé si ustedes recordarán– la resolución va a quedar exactamente igual que la que adoptó la Junta otorgando el comodato, salvo que se va a sacar la primera parte en donde se establecía que se desafectaba del dominio público el padrón donde se encuentra la vivienda, dado que no deja de ser de dominio municipal.

SEÑOR BALLADARES.- Para aclarar, podría leer cómo quedaría, eliminando lo que se elimina.

SEÑORA SECRETARIA.- En este caso la resolución en su apartado 1 dice: “Concédese anuencia al Intendente Departamental a los efectos de desafectar del dominio público el padrón número tanto, de la manzana tanto, Barrio San Antonio 5 y otorgar el mismo en comodato de por vida a favor del actual ocupante”. La resolución rectificada quedaría: “Concédese anuencia al Intendente Departamental” –en este caso a la Intendenta Departamental– “para otorgar en comodato el padrón número tanto de la manzana tanto a favor del actual ocupante de la vivienda ubicada en el inmueble de referencia”. (a.f.r.)

En un comodato de por vida, tal cual se daba.

Se saca la parte de desafectación.

SEÑOR BALLADARES.- ¿Quiénes firman ese expediente, Presidente?

SEÑORA SECRETARIA.- ¿Quién firma qué cosa…? Las comisiones, que son las que informaron.

SEÑOR BALLADARES.- ¿Quiénes firmaron?

SEÑORA SECRETARIA.- Por la Comisión de Planeamiento firmaban los Ediles Andrés de León, Sergio Casanova Berna, Oribe Machado, Fermín de los Santos y la Edila María del Rosario Borges; por la Comisión de Presupuesto: los Ediles Daniel Rodríguez, Daniel Montenelli, Sergio Casanova Berna y Fermín de los Santos.

SEÑORA BORGES.- Evidentemente el error padecido fue un tema de momento, de “recorte y pegue”, porque por lo menos a nivel de comisión ni siquiera se tocó el tema de desafectación; o sea, no se trató eso. Quiero aclararle eso al compañero Edil Balladares. Evidentemente fue al hacer la resolución, pero en ningún momento estuvo en juego eso. Que quede claro que era un comodato, no era otra cosa.

SEÑOR BALLADARES.- Era una duda que tenía, Presidente, porque no había visto que se diera de por vida, sí por 30 años…

SEÑORA BORGES.- Eso sí. Eso es otra cosa.

Se votó porque las condiciones –no lo decía yo, se decía en el expediente– fueron comprobadas por asistentes sociales, por la historia médica y por la situación de vida de la persona que realmente padece una enfermedad muy complicada; tampoco es el primer caso que se ha dado.

Gracias.

SEÑOR BALLADARES.- Perfecto. Gracias.

SEÑORA SECRETARIA.- De todas maneras, el expediente no está para ser reconsiderado, solamente hay que rectificar una resolución. No estamos reconsiderando el fondo del tema. El comodato ya fue otorgado.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote…

SEÑORA SECRETARIA.- Si me permiten –así votamos los dos juntos–, tenemos otro caso idéntico. Es el comodato que se le otorgó al inmueble para el Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción, donde funcionaba CODEPAL. Es el Expediente Nº 198/14. Es exactamente la misma situación. Si los ediles están de acuerdo, Presidente, se podría votar la urgencia de los dos y que queden rectificadas ambas.

(Ingresa el Edil Eduardo Elinger).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Estamos votando la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

El tratamiento sobre tablas…

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Autorizamos la rectificación, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

(Expediente N° 212/14)RESOLUCIÓN N° 285/2014 Visto: Que se padeció error en lo establecido en el numeral 1º) de la Resolución Nº 228/2014 adoptada por este Cuerpo en Sesión del 17/6/2014 del corriente año, al autorizarse la desafectación del dominio público del padrón Nº 27182, manzana 16 Barrio San Antonio V de Maldonado, lo que no correspondía en el tema que tratan estas actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE I) Rectifícase la Resolución dictada en Sesión del 17 de junio de 2014, en EE Nº 2013880121307, la que queda redactada de la forma que a continuación se transcribe: "1º) Concédese anuencia a la Sra. Intendenta Departamental a los efectos de otorgar en Comodato de por vida, el padrón Nº 27182 de la Manzana Nº 16, Barrio San Antonio V de Maldonado, a favor del actual ocupante de la vivienda, ubicada en el inmueble de referencia". II) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 198/14)RESOLUCIÓN N° 286/2014 Visto: 1º) Que se padeció error en lo establecido en el numeral 1º) de la Resolución Nº 185/2014 adoptada por este Cuerpo en Sesión del 20/5/2014 del corriente año, al autorizarse la desafectación del dominio público del padrón Nº 5898, manzana 1116 de la Localidad Catastral de Maldonado, la que no correspondía en el tema que tratan estas actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE I) Rectifíquese la Resolución dictada en Sesión del 20 de mayo de 2014, en EE Nº 2014880103678, la que queda redactada de la forma que a continuación se transcribe: "1º) Concédese anuencia a la Sra. Intendenta Departamental, a los efectos de otorgar en Comodato el padrón Nº 5898 de la manzana 1116 de la Localidad Catastral de Maldonado, con una superficie total de 982m2 38dm2, a favor de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Fondo de Capacitación (FOCAP) y Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC) en forma conjunta, por un plazo de 30 años, para el desarrollo exclusivo de actividades educativas, debiendo establecer la Intendencia Departamental en el respectivo Contrato de Comodato: 1.1) Que la implementación del centro educativo debe realizarse en un plazo no mayor a dos años a contar desde la fecha de celebración del respectivo Contrato de Comodato; y 1.2) Sustituir la redacción del punto “SEPTIMO” del citado CONTRATO DE COMODATO, por la siguiente: “La parte comodataria no podrá efectuar construcciones, reformas, ampliaciones o modificaciones de los bienes dados en comodato sin previa autorización de la parte comodante. En caso de darse dicha autorización, las obras deberán ser realizadas de acuerdo a las normas y reglamentaciones vigentes tanto municipales como nacionales, debiendo en ese caso inscribir la obra en las oficinas del BPS, DGI y demás instituciones públicas que corresponda, estando obligada la parte comodataria a realizar el pago de los aportes correspondientes. La comodante no será en ningún caso responsable de los daños a las personas o a los bienes que provengan de interrupciones o accidentes en los servicios de agua corriente, luz eléctrica, fuerza motriz o cualquier otra causa análoga o algún acto o hecho que ocurra durante el uso de las instalaciones y/o los bienes por la comodataria, y/o en la ejecución de obra nueva y/o demolición, etc., siendo de exclusiva responsabilidad de ésta cualquier acto o hecho que allí suceda. Asimismo serán de cuenta de la comodataria cualquier daño que se cause en los bienes durante el presente contrato y/o en las personas contratadas por ella a los efectos de las actividades que realizarán cualquiera sea la causa que determine el daño”. II) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de los siguientes temas en los Asuntos Varios previstos para la noche de hoy: Expediente Nº 280/14: regularización de obras en Maldonado, Expediente Nº 281/14: regularización de obras en Maldonado, Expediente Nº 283/14: regularización de obras en Maldonado, Expediente Nº 285/14: regularización de obras en Playa Hermosa y Expediente Nº 293/14: regularización de obras en Maldonado. Por la Comisión firman los Ediles Efraín Acuña, Alejandro Lussich y la Edila María del Rosario Borges.

(Se retira el Edil Guillermo Ipharraguerre).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia…

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.

¿En qué lugar?

VARIOS SEÑORES EDILES.- A continuación…

SEÑORA SECRETARIA.- A continuación de los que estaban.

(Se retira el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos entonces.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

Edila Fernández Chávez, adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, Presidente.

Queremos pedir una exposición referida al Primer Congreso Internacional sobre Gestión de Residuos Urbanos, realizado en San Juan y del cual participáramos la semana anterior. (c.i.)

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿19 o 26?

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- ¿De agosto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- 19 está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

Edil Juan Shabán.

SEÑOR SHABÁN.- Gracias, compañero Presidente.

Quisiéramos solicitar fecha para realizar una exposición

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le sirve el 26?

SEÑOR SHABÁN.- Deseamos que sea lo antes posible porque…

SEÑOR PRESIDENTE.- 26, entonces.

SEÑOR SHABÁN.- …está relacionada con el conflicto ancestral entre árabes y judíos. Se va a titular: “Ismael e Isaac, hijos de Abrahán”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SEÑOR SHABÁN.- Perdón, ¿para qué día quedó al final?

SEÑOR PRESIDENTE.- Para el 26 de agosto.

(Durante estas palabras se retira el Edil Iduar Techera).-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Dialogados en la Mesa).

Adelante, Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Quería hacerle llegar al Plenario y a todos los ediles y edilas el saludo del compañero Edil Ramos que, por motivos de enfermedad, no se encuentra presente y se excusa y lamenta por no poder estar acá. Así que le deseamos una pronta recuperación. Ya ha acercado el respectivo certificado médico y nos pidió, a través de la compañera “Marita” Cruz, que transmitiéramos este mensaje para todos. Era solamente eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Edil Ancheta, ¿usted quería solicitar algo?

SEÑOR ANCHETA.- Que los dos primeros expedientes se trataran en conjunto, y también el 6, 7, 8, 9 y 10.

(Ingresa el Edil Iduar Techera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Comenzamos con los ASUNTOS VARIOS.

EXPEDIENTE Nº 320/14: Nicolás Fumia solicita se declare de interés departamental el 1er. Festival Internacional de Arte Culinario a realizarse los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014 en Punta del Este.

EXPEDIENTE Nº 323/14: María Sara Baroffio solicita se declare de interés departamental el proyecto de Distrito de Arte Urbano en Punta del Este.

Ambos expedientes están informados favorablemente por la Comisión de Legislación y están firmados por las Edilas María de los Ángeles Fernández Chávez y María del Rosario Borges y por los Ediles Washington Martínez y Alejandro Lussich.

(Se retira el Edil Leonardo Corujo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.

(Expediente N° 320/14)RESOLUCIÓN N° 287/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del primer "Festival Internacional de Arte Culinario" (FIDAC), a desarrollarse del 6 al 8 de noviembre del cte. año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 323/14)RESOLUCIÓN N° 288/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º)Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la concreción del proyecto denominado "Distrito de Arte Urbano en Punta del Este", que se está llevando a cabo en dicho balneario. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.
SEÑORA SECRETARIA.- TRÁMITE Nº 16/2014: Jefa de la Sección Relaciones Públicas, señora Julia Busnadiego, su propuesta respecto de los homenajes que realiza el Cuerpo.

VISTO: Las presentes actuaciones.

CONSIDERANDO I: Que se comparte la propuesta expuesta en autos por ser prudente en establecer un plazo no menor a un año desde la desaparición física del homenajeado.

CONSIDERANDO II: Que existe, además, la posibilidad de homenajear a una personalidad fallecida del modo previsto en el Reglamento de la Junta Departamental de Maldonado, mediante la realización de una sesión solemne, pudiendo hacerse llegar la versión taquigráfica de la misma a familiares y allegados.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Inciso 3 del Artículo 11 del Capítulo II del Reglamento de la Junta Departamental.

La Comisión de Reglamento, por unanimidad, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Ratificar en todos sus términos su informe de fecha 23 de junio de 2014 que luce a fojas 4. 2º) Téngase presente y cumplido archívese. (m.b.r.p.)

Este informe lo firman los Ediles Juan Shabán, José Luis Noguera y la Edila Cristina Pérez.

Y el informe que se ratifica es modificando el Inciso 3º del Artículo 28 del Reglamento interno del Cuerpo, el que queda redactado como está, salvo que se agrega el tema de: “Solamente podrán realizarse homenajes en caso de personalidades departamentales nacionales e internacionales luego de transcurrido un año de su fallecimiento”.

(Ingresa el Edil Leonardo Corujo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Lo estamos considerando. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

TRÁMITE Nº 16/2014: RESOLUCIÓN N° 289/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Modifícase el Inciso 3º del Artículo 28 del Reglamento Interno del Cuerpo, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Inc. 3º) Un homenaje por Sesión. Se requerirá el mismo trámite que para las Exposiciones a que se refiere el inciso anterior. El Edil Expositor dispondrá de (15) quince minutos improrrogables y si hubiera otros oradores, estos contarán con (5) cinco minutos improrrogables para adherirse al Homenaje. Solamente se podrán realizar homenajes en caso de personalidades departamentales, nacionales e internacionales, luego de transcurrido un año de su fallecimiento; hechos históricos, políticos o sociales de importancia a nivel nacional, mundial y/o departamental, fechas especiales relacionadas con partidos o sectores políticos, gremios u otras organizaciones de carácter social". 2º) Téngase presente, cumplido archívese. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 559/13: Gestionante solicita se le exonere del pago de impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 1.954, manzana Nº 495 de Punta del Este, por el año 2014.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 8.906/2013.

CONSIDERANDO: La situación socioeconómica del gestionante.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Otorgar anuencia al señor Intendente Departamental para exonerar por el Ejercicio 2014 del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria correspondiente al inmueble empadronado con el Nº 1.954, de la manzana 495 de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Sebastián Silvera, Daniel Montenelli, Sergio Casanova Berna y Daniel Rodríguez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 351/14…

SEÑOR BALLADARES.- Presidente, rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos rectificación de votación.

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.

(Expediente N° 559/13)RESOLUCIÓN N° 290/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia a la Sra. Intendenta Departamental, para exonerar por el Ejercicio 2014, del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria correspondiente al inmueble empadronado con el Nº 1954 de la manzana Nº 495 de Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 351/14: Banco de Previsión Social solicita se le exonere del pago de tasas de construcción de obras a realizarse en el padrón Nº 474, manzana Nº 83 de Maldonado.

VISTO: Las presentes actuaciones.

RESULTANDO I: El petitorio de la empresa constructora que luce adjunto en actuación 1, relacionado con la gestión de que se trata.

RESULTANDO II: El informe de la División Gestión Edilicia y Suelos del Ejecutivo Comunal, glosado en actuación 8.

RESULTANDO III: La Resolución del señor Intendente Departamental Nº 5.950/2014.

CONSIDERANDO: Que se trata de un complejo de viviendas de interés social, siendo el mismo promovido por el Estado, previéndose que sus unidades se destinen a personas de bajos ingresos, pasivos del BPS, con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, y discapacitados.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al señor Intendente Departamental a efectos de exonerar de las correspondientes tasas de construcción las obras a realizarse en el padrón Nº 474, manzana Nº 83 de la ciudad de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Firman los Ediles Daniel Rodríguez, Daniel Montenelli, Sergio Casanova Berna y Sebastián Silvera.

(Ingresa el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Expediente N° 351/14)RESOLUCIÓN N° 291/2014 Visto: Lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia a la Sra. Intendenta Departamental, a efectos de exonerar de las correspondientes tasas de construcción a las obras a realizarse en el padrón Nº 474, manzana Nº 83 de la ciudad de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 280/14: Gestionante solicita permiso para regularizar y reformar obra en padrón Nº 1.441, manzana Nº 201 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 281/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón rural Nº 9.021 de Maldonado. (k.f.)

EXPEDIENTE Nº 283/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10.987, manzana Nº 1.022 de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 285/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5.779, manzana Nº 300 de Playa Hermosa.

EXPEDIENTE Nº 293/14: Gestionante solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5.562, manzana Nº 1.082 de Maldonado.

Todos estos expedientes están informados favorablemente por la Comisión de Obras Públicas y todos los informes están firmados por los Ediles: Eduardo Elinger, Andrés de León, Rodrigo Blás, Hébert Núñez, Juan Sastre y Juan Shabán.

UN SEÑOR EDIL.- Que se voten.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, compañeros, votamos.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

(Expediente N° 281/14)RESOLUCIÓN N° 293/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón rural Nº 9021 de la 3ª Sección Catastral de Maldonado) debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal, deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 283/14)RESOLUCIÓN N° 294/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 10987 Manzana Nº 1022 de la Localidad Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal, deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 285/14)RESOLUCIÓN N° 295/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5779 Manzana Nº 300 de la Localidad Playa Hermosa), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal, deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, quedando asimismo condicionado a que previamente al otorgamiento del Certificado de Final de Obras, se corrobore que se cumpla con los requisitos reglamentarios de estacionamiento para dos vehículos. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargos de tasas para el caso, si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 3º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 293/14)RESOLUCIÓN N° 296/2014 Visto: Lo informado por la Comisión Asesora de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 5562 Manzana Nº 1082 de la Localidad Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que las construcciones que ocupan retiro frontal, deben guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, quedando asimismo condicionado a que previamente al otorgamiento del Certificado de Final de Obras, se corrobore que se han adecuado las construcciones para evitar que se generen servidumbres de vistas hacia los predios linderos. 2) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- ¿Votamos la urgencia de todos los asuntos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.

Siendo la hora 00:46 minutos del día 13 de agosto, damos por terminada la Sesión.

Muchas gracias. (a.g.b.)

Siendo la hora cero y cuarenta y seis minutos del 13 de los corrientes y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicado.-

 

 

Sr. Fermín de los Santos

Presidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial