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ACTA Nº 1169.- En la ciudad de Maldonado, a los cuatro días del mes de Julio del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Sergio Duclosson, Marilin Moreira, Ruben Toledo, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, Julio García, Cecilia Burgueño, Jorge Casaretto, Sergio Servetto, José Carro, Fernando García y los Suplentes Sres. Daniel De Santis, Lilia Muniz, Rosa Piazzoli, Eugenio Guerra, Juan Blanco, Daniel Ancheta, Mary Pérez, Eduardo Bonilla, Juvencio Núñez, Mario Debenedetti, Guillermo Techera, Miguel Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Magdalena Saenz de Zumarán, Julio Pintos, Carlos Sineiro y Francisco Giménez. Faltan con aviso los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Oscar Olmos y Alejandro Bonilla, haciéndolo sin él, los Ediles Sres. Roberto Domínguez, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Rodrigo Blas y José Hualde. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. José L. Real. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas, el Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró, y adscripta a la misma, la funcionaria administrativa, Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cinco minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto. De inmediato y ante requerimiento de la Edila Cecilia Burgueño, el Cuerpo efectúa un minuto de silencio en memoria del ex – Intendente de Maldonado, Don Carmilo Tortorella, recientemente fallecido. Posteriormente el Sr. Presidente somete a votación del Plenario, el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1168, la que resulta aprobada por mayoría (26 votos en 30). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Daniel Ancheta. Tema: Al cumplirse el próximo 8 de los corrientes, el primer año de gestión del actual Gobierno Departamental, el citado Sr. Edil entiende oportuno realizar algunas consideraciones, tendientes a aclarar la situación económica de la Intendencia Municipal al asumir este Gobierno. A modo de resumen y después de señalar que se ha tratado de un año muy duro, donde se han afrontado situaciones adversas, expresa con orgullo, que su Fuerza Política trató de superar las mismas, con una actitud de entrega, tolerancia, humildad y dedicación, donde se pudieron haber cometido errores, los que considera forman parte del aprendizaje. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Mesa Política del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría y Legisladores Nacionales del Frente Amplio por nuestro Departamento. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 28). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Nicolás Sosa. Tema: En el marco del desarrollo de la labor turística como parte fundamental del País Productivo, centra su disertación en la legislación laboral vigente, la que considera, no contempla la actividad turística como tal, hecho éste que entiende perjudica al trabajador, por tal motivo y luego de fundamentar las razones que avalan su petitorio, requiere que este tema se incluya en una futura discusión con los trabajadores y vecinos de Maldonado, a fin de que el turismo se pueda integrar a las citadas normas jurídicas, teniendo en cuenta la relevancia de dicha actividad para nuestro Departamento. Destinos de sus palabras: Ministerios de Turismo y de Trabajo y Seguridad Social, Comisiones de Trabajo y de Turismo de esta Junta y medios de prensa departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (25 votos en 27). Seguidamente, ante solicitud de la Edila Rosa Piazzoli, el Cuerpo por mayoría (24 votos en 27) autoriza a que posteriormente pueda hacer uso de la palabra la Edila Lilia Muniz, dado que se encuentra imposibilitada de asistir a las próximas sesiones. En tal sentido, y en tercer término se manifiesta la Edila Lilia Muniz. Tema: Con motivo de llevarse a cabo en estos momentos la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, y al destacarse una pancarta que sostienen los equipos que van a jugar, la que contiene una frase muy significativa, que dice: "Dile no al racismo", la citada Edila realiza una serie de reflexiones al respecto, tendientes a destacar que hubiese preferido, como frase; "Dile no a la discriminación", dado que a su entender, tiene un sentido más amplio. En este marco y dentro de la discriminación de género, se refiere a la participación activa y toma de decisiones de las Mujeres en la vida económica y política del País. Luego de mencionar, que si bien en este primer año de Gobierno se ha avanzado con respecto a este tema, continúa insistiendo sobre la necesidad de educar sobre la igualdad de género. Destinos de sus palabras: Comisión de Derechos Humanos de esta Junta, Mesa Política del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría y Agrupación Parlamentaria Femenina de esta Junta. Estos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Eduardo Bonilla. Tema: En base a conversaciones que mantuviera con vecinos de la Parada 2 de Punta del Este, requiere de la Dirección Municipal de Tránsito, tenga a bien estudiar la viabilidad de solucionar los embotellamientos de vehículos constatados en Avda. Francia hacia la Península y los que circulan por la misma Avda. en sentido norte, al igual que el doble sentido de la calle Lenzina, lo que origina estacionamientos en doble fila. Es acompañado por mayoría (26 votos en 27). En quinto término hace uso de la palabra el Edil Alejandro Martínez. Tema: Reitera su preocupación por el estado de deterioro y abandono en que se encuentra la Cruz del Cerro Pan de Azúcar, su entorno y los accesos a la misma. Luego de acompañar sus palabras con el pasaje de un material gráfico, resalta la importancia de este símbolo para los vecinos de los alrededores y el imperdible paseo que representa para los turistas que visitan esa zona, motivo por el cual, solicita de los Representantes Nacionales por nuestro Departamento, la restauración de dicha Cruz y la declaración de Monumento Histórico Nacional. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Juntas Locales de Piriápolis y de Pan de Azúcar, Ministerio de Turismo, Diputados Nacionales por nuestro Departamento, Senador Ing. Enrique Antía, Obispo de la Diócesis Maldonado – Rocha, Monseñor Wirz, Presidencia de la República (propuesto por el Edil Guillermo Techera), Comisión de Turismo de esta Junta (sugerido por el Edil Gustavo Pereira) y Comisión de Patrimonio Histórico (este último propuesto por la Edila Marilin Moreira). Estos destinos son aprobados por unanimidad (28 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil José L. Noguera. Tema: Con relación a la Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental, el referido Sr. Edil destaca a su entender, como sobresaliente, los criterios disímiles en el manejo de los recursos de los contribuyentes, al comparar el primer semestre de la anterior Administración Municipal, con el segundo semestre de la actual Administración Progresista, la que considera marca un cambio en la forma de conducir el Gobierno, que se ve reflejado en la reducción del déficit acumulado y el fortalecimiento de la inversión social. Después de enumerar las razones que contribuyeron a lograr esta diferencia de criterios, hace notar que sin privilegios, con transparencia y responsabilidad, su Fuerza Política se está encargando de cumplir con los diferentes compromisos asumidos. Destinos de sus palabras: Dirección Municipal de Hacienda y medios de prensa departamentales. Ambos destinos son aprobados por mayoría (22 votos en 28). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edila Magdalena Saenz de Zumarán. Tema: Luego de indicar que en esta Junta Departamental se está llevando a cabo una investigación por la adjudicación en forma directa y en la órbita Municipal, del monopolio de la publicidad en los espacios públicos del Departamento, la citada Edila da cuenta de la Resolución Mpal. Nº 1777/2006 y del Oficio Nº 77/06, donde como consecuencia de una Investigación Administrativa que se viene realizando en el Ejecutivo Comunal, el Sr. Intendente Municipal le requirió al Diputado Nacional Dr. Federico Casaretto, determinada información relativa al Expte. Mpal. Nº 4644/05. Tras extenderse en una serie de apreciaciones, da lectura a la contestación que al respecto le remitiera el antedicho Diputado al Jerarca Comunal, donde le solicita que se respeten las autonomías de los poderes y la vigencia plena del estado de derecho, tal cual lo estable la Constitución de la República. Cerrando este tema y de acuerdo a las normativas que menciona, señala que los antedichos documentos administrativos son públicos. Destinos de sus palabras: Directorio del Partido Nacional, Diputados por nuestro Departamento, Mesa Política del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría y medios de prensa departamentales. Aprobados por mayoría (25 votos en 27). Seguidamente, el Edil Ruben Toledo solicita que se adelante el NUMERAL VI) HOMENAJE a Miguel Gómez – Edila Expositora Sra. Marilín Moreira, a los efectos de que el mismo se realice en este momento, temperamento que es compartido por unanimidad (30 votos). Por unanimidad (29 votos) se aprueba pasar a Régimen de Comisión General y por mayoría (25 votos en 29) se dispone pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a la hora veintiuna y cincuenta y cinco minutos, a fin de que ingresen a Sala los Familiares del Homenajeado. Siendo la hora veintidós y diez minutos se reanuda la Sesión, ocupando un lugar en la Mesa, las siguientes personas; Lidia Berta Cardoso (esposa), Mariza Gómez (hija), Oscar Puyol (yerno), Valentina Gómez (hermana) y Raquel Martínez (sobrina). Dando comienzo con este Homenaje, hace uso de la palabra la Edila Marilin Moreira. Adhieren al mismo, los Ediles Carlos Núñez, Graciela Caitano, Eugenio Pimienta, Walter Urrutia, Heber Núñez y el Sr. Presidente de la Corporación, Sr. Milton Hernández. Cerrando este acto, expresa palabras de profundo agradecimiento la Sra. Lidia Berta Cardoso. Ante solicitud de varios Sres. Ediles, se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos a la hora veintidós y treinta y tres minutos, a los efectos de que se retiren de Sala los antedichos familiares. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cuarenta y ocho minutos, bajo el Régimen Ordinario. Destinos del antedicho Homenaje: Familiares del Homenajeado, Mesa Política Nacional y Departamental del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría (propuesto por la Edila Marlene Chanquet), Dirección Departamental del Partido Comunista (sugerido por la Edila Marilin Moreira) y Mesa Intersindical (propuesto por el Edil Walter Bonilla). Por unanimidad )27 votos) son aprobados los destinos solicitados. NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Alejandro Bonilla – "Propuesta de gestión en las Juntas Locales de Zona Oeste". Al respecto el Sr. Presidente informa que el Edil Expositor se encuentra imposibilitado de asistir a esta Sesión, por razones de salud, por lo que solicitará nueva fecha para la realización de la misma. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Sergio Duclosson – "Sistema uruguayo contra incendios forestales". Al finalizar, el citado Sr. Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Interior y de Defensa Nacional, Dirección Nacional de Bomberos, todas las Intendencias Municipales del País, todas las Juntas Locales del País, Sr. José María González, medios de prensa departamentales, representaciones comerciales de las Embajadas Extranjeras del País (sugerido por el Edil Francisco Giménez) y División Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (propuesto por el Edil Darwin Correa). Estos destinos son aprobados por unanimidad (27 votos). Se deja constancia que durante el desarrollo de la antedicha Exposición, se procedió al pasaje de un vídeo alusivo. VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 30 DE JUNIO DE 2006. BOLETIN Nº 18/06, el que resulta aprobado por unanimidad (28 votos) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 347/1/05.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto derivado de la licitación pública 15/03, convocada por la Intendencia Municipal, para el servicio de arrendamiento de vehículos con sistema de elevación hidráulico para el mantenimiento del alumbrado público del departamento.-(Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 012/4/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución relativa al proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Municipal, período 2006 – 2010.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 101/06.- EDIL (s) SR. JAVIER SENA S/ la intervención del Tribunal de Cuentas de la República, a efectos de que informe sobre la aplicación del Decreto Departamental 3807/06.- (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones con copia al Edil (S) Sr. Javier Sena). EXPTE. Nº 478/06.- CARLOS FERNANDEZ GERENTE DE PROYECTOS COMERCIALES DE CANAL 7 S/ se declare de Interés Departamental, a los Festivales Nacional e Internacional de la Canción 2006, a llevarse a cabo en los meses de julio y octubre y de diciembre respectivamente, en Maldonado.- (Com. Legislación). EXPTE. Nº 479/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar padrones municipales 13403 y 13324, mna. 1525 y 1520 de Maldonado a favor de las Cooperativas de Viviendas "COVIEMA" y "COMAPOL".(Coms. Tierras y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por orden).- EXPTE. Nº 480/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar padrones municipales 20232, mna. 1518, a favor de la Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua "COVIREALCO" y padrón 13403, mna. 1525 a favor de la Cooperativa de Viviendas de Ayuda Mutua "COVIFRUT".- ".(Coms. Tierras y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por orden).- EXPTE. Nº 485/06.- BPS C/ gestión de la Comisión de Trabajo, ref. situación que atraviesan los trabajadores de la construcción y del área gastronómico.- (Com. Especial de Trabajo).- EXPTE. Nº 486/06.- ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (ONWARD), informa respecto organización de la II Misión Técnica Sobre Reciclaje de Basura Y Manejo de Residuos Sólidos, a llevarse a cabo en Curitiba en el mes de Julio del corriente año.- (Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 488/06.- ALEJANDRA DIEZ Y OTRO S/ permiso para ampliar obra en padrón 211, mna. 26 de José Ignacio.- (Com. Obras Públicas).- 489/06.- TAGAR S.A. (AGUAS AZULES II) S/ permiso para ampliar obra en padrón 7501, mna. 923 de Punta del Este.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 490/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la prórroga de la licitación pública 5/01, para la contratación del servicio de barrido manual en San Carlos.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 491/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto derivado de la contratación de arrendamiento de servicios del Ing. Jorge Davrieux. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 395/05.- EDIL SR. JULIO GARCIA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionarios municipales que se encuentran en Comisión en otros organismos públicos.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 395/1/05.- EDIL SR. JULIO GARCÍA, reitera pedido de informes a la Intendencia Municipal, ref. funcionarios municipales que se encuentran en Comisión en otros organismos públicos.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 102/06.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. pases en Comisión desde y hacia ese Ejecutivo en el período comprendido entre el 7/7/05 hasta la fecha.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 174/06.- EDIL (s) SR. FERNANDO RAMA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Castillo de Piria, de Piriápolis.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 320/06.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. pases en Comisión efectuadas por ese municipio, al amparo del Art. 13 y siguientes de la Ley 17.930.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 410/06.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. traslado de ciudadanos en un vehículo oficial el día 30/5/06.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 487/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Darwin Correa, ref. comedor estudiantil en la terminal de ómnibus de Maldonado.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 782/1/05.- EDIL SR. RODRIGO BLAS, sus puntualizaciones referente necesidad de establecer una zona roja en nuestra ciudad.- (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 412/06.- EDIL (s) SR. PABLO QUIROGA, sus puntualizaciones ref. formación de una red local integrada por los barrios del departamento, con el fin de estimular el desarrollo juvenil a través del aprendizaje.- (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 474/06.- EDILES SRES. MARTIN LAVENTURE Y (S) MARIO DEBENEDETTI S/ información de la Intendencia Municipal, ref. nómina de funcionarios que se encuentran cumpliendo funciones al día de la fecha, en ese Ejecutivo.- EXPTE. Nº 483/06.- EDILA (s) ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. viaje a Chile del Sr. Intendente Municipal.- EXPTE. Nº 484/06.- EDIL SR. ELISEO SERVETTO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. parador desmontable sito en Piedras del Chileno.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 293/1/04.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución extendiendo el plazo del contrato suscrito con la empresa FOREING SECURITY LTDA..-(Se extiende por 30 días a partir del 2/7/06).- EXPTE. Nº 523/05.- TRIBUNAL DE CUENTAS, fija posición respecto al ámbito de actuación que le corresponde a la Auditoría Interna de la Nación.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 568/05.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite informe determinando la situación financiera al 30/6/05 de la Intendencia Municipal, de acuerdo a los antecedentes remitidos por la misma.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 160/1/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Cultura de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, ref. otorgamiento de becas por parte del Ministerio de Educación y Cultura.- (Se remitió la información solicitada).- EXPTE. Nº 326/06.- ESTELA RODRIGUEZ S/ la colaboración del Cuerpo para la realización de un Semanario denominado : "Vecinos y Políticos".- (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. Nº 328/1/06.- WALTER GRAIÑO Y OTRA S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto de Parque Tecnológico de Punta del Este, que se emplazará en Ruta 39 Km. 9, 500 de Maldonado.- (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 394/1/06.- GENTE QUE AVANZA S/ la colaboración del Cuerpo para el traslado de sus integrantes a Montevideo el día 5/6/06.- (Se prestó colaboración). EXPTE. Nº 404/06.- PADRES Y ALUMNOS DEL LICEO PUNTA DEL ESTE S/ las instalaciones del Cuerpo, para llevar a cabo una Asamblea Interliceal el día 24/6/06.- (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. Nº 477/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, su resolución disponiendo compensar económicamente a empresas de transporte interdepartamental por entrega de boletos gratuitos para estudiantes.- (Repartido a las Bancadas y a la Com. de Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 482/06.- DIRECCION DEL HOSPITAL DE MALDONADO S/ la colaboración del Cuerpo con motivo de la realización de un taller en el mes de julio del corriente año.- (Se prestó colaboración).- NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da cuenta de un informe que contiene el detalle de gastos de la Corporación correspondiente al período Abril, Mayo y Junio del cte. año. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 60/2006: SECRETARIO GENERAL SR. NELSON MARTINEZ, presenta renuncia a su cargo en la Corporación. A continuación, el Plenario toma conocimiento y ratifica la resolución que sobre estas actuaciones adoptara la Presidencia de esta Junta, en los siguientes términos: "Maldonado 3 de Julio de 2006. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Acéptase la renuncia presentada y agradézcanse los servicios prestados a este Organismo Legislativo. 2º) Remítase a la Sección Cuentas Personales de la Intendencia Municipal, fotocopia autenticada de estos obrados, para ser agregados a sus antecedentes. 3º) Pase a la Sección Recursos Humanos y Dirección Financiero Contable, para su notificación y demás efectos. 4º) Cumplido, dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y cumplido, archívese". Nota de las Edilas Lourdes Ontaneda y Beatriz Jaurena, donde solicitan el apoyo de las Autoridades pertinentes, a fin de regularizar la problemática que afecta a la Cooperativa de Viviendas "Los Ciruelos I", relacionada entre otros, con sus vías de tránsito, pluviales, saneamiento e importantes vicios de construcción constatados en dichas viviendas. Sobre el tema se manifiesta la Edila Beatriz Jaurena. Destinos de sus palabras: Comisión de Viviendas y Asentamientos de esta Junta, Intendencia Municipal (Dirección de Planeamiento), Comisión de Vivienda de ambas Cámaras Parlamentarias, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, FUCVAN y a la Cooperativa en cuestión. Por su parte el Edil Ruben Toledo solicita que el respectivo Expediente Municipal de regularización de obras, sea remitido a estudio de la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo. Todos los destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 25). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítanse oficios a los destinos solicitado por la Sra. Edila gestionante. 2º) Solicitar al Ejecutivo Comunal la remisión a este Cuerpo del Expediente que se relaciona con esta Cooperativa. 3º) Siga a la Comisión de Viviendas y Asentamientos para su conocimiento. Nota de la Comisión Investigadora creada por Resolución de esta Junta Departamental de fecha 27 de Abril de 2006, en consideración de las actuaciones recaídas en el Expte. Nº 272/06, caratulado: "EDIL DANIEL FERNANDEZ S/ la designación de una Comisión Pre – Investigadora, ante la posible implicancia en la anterior administración, de personas y empresas que menciona, que se acogieran al sistema compensatorio de adeudos Municipales", donde solicita prórroga de 30 días a partir de la fecha de su constitución, a los efectos de emitir el correspondiente informe. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por treinta (30) días a partir de su vencimiento. 2º) Adjúntese a sus antecedentes (Expediente Nº 272/06). Se da cuenta del informe emitido por el Asesor Letrado de la Corporación, Dr. Miguel Loinaz, con respecto a la pertinencia del procedimiento aplicado por el Cuerpo y en anteriores Legislaturas, al suscitarse la situación de pedidos de licencia efectuados por parte de los Sres. Intendentes Municipales. Al respecto se manifiesta el Edil Ruben Toledo. EXPEDIENTE Nº 494/06: INTENDENTE MUNICIPAL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ licencia de su cargo entre los días 10 y 24 de Julio del cte. año. Sobre este tema se manifiesta el Edil Darwin Correa. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 26 votos en 27), RESUELVE: 1º) Autorízase la licencia solicitada por el Sr. Intendente Municipal. 2º) Comuníquese, téngase presente y archívese. De inmediato, el Cuerpo por unanimidad (28 votos) autoriza al Sr. Presidente a hacer uso de la palabra, quien al culminar su gestión, expresa conceptos de agradecimiento hacia ambas Bancadas, Secretarios de las mismas y Funcionarios de esta Corporación. Seguidamente, la Edila Gladys Scarponi en nombre de comerciantes, residentes permanentes y transitorios y distintos vecinos de Punta del Este, luego de trasmitir una serie de irregularidades constatadas en esa zona, requiere que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene, Tránsito y Turismo), Comisión de Turismo de esta Junta y Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este (este último propuesto por el Edil Darwin Correa). Estos destinos son aprobados por mayoría (26 votos en 27). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Remítanse oficios a los destinos solicitados por la Sra. Edila gestionante. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Turismo del Cuerpo. A continuación, el Edil Francisco Giménez luego de proporcionar los resultados de las últimas estadísticas de asentamientos en el País y concretamente en nuestro Departamento, propone la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, con la sugerencia de que técnicos del exterior puedan colaborar con esta problemática social, prestando sus servicios especializados. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Integración y Desarrollo Social), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Comisión de Viviendas y Asentamientos de esta Junta. Estos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 25). Seguidamente, en base al planteamiento del Edil Ruben Toledo, relacionado con el funcionamiento de las Comisiones ante un nuevo período de gobierno, que es compartido por este Cuerpo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase a las Comisiones Permanentes a funcionar con su actual integración por un plazo de treinta (30) días, a partir del día 7 de julio del cte. año. 2º) Comuníquese al Departamento de Comisiones, téngase presente y archívese. Seguidamente el Edil Nelson Balladares trasmite un reclamo de vecinos de la Costa de José Ignacio, los que expresan su preocupación por el estado de deterioro de la caminería rural, asimismo requiere la pavimentación del tramo comprendido desde ruta 9 hasta el Faro de José Ignacio. Destinos de sus palabras: Dirección Municipal de Obras, Comisión de Tránsito de esta Junta y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 22). Posteriormente el Edil Carlos Figueredo trasmite una serie de necesidades de las Seccionales Policiales 10ª de Punta del Este y 1ª de Maldonado y del Servicio 911 de Radio Patrulla, los que se encuentran imposibilitados de realizar su operativa, en virtud de que entre otros, no cuentan con el suficiente combustible para el funcionamiento de sus móviles. Destinos de sus palabras: Sindicato Policial, Jefatura de Policía, Intendencia Municipal y Comisión de Seguridad Ciudadana. Estos destinos son aprobados por mayoría (20 votos en 22). De inmediato, el Edil Eliseo Servetto requiere de la Intendencia Municipal, concretamente de la Dirección de Higiene, tenga a bien destinar más personal de limpieza y de vigilancia para la Necrópolis Departamental, en virtud de que se han registrado una serie de hurtos. Es acompañado por mayoría (21 votos en 24). A continuación el Edil Eugenio Guerra solicita de la Intendencia Municipal, concretamente de la Dirección de Tránsito, estudie la viabilidad de que en la intersección de Avda. Roosevelt y calle Honduras, se instale nueva cartelería de tránsito. Este temperamento es compartido por unanimidad (24 votos). Acto seguido, la Edila Marilin Moreira solicita la remisión de una minuta a los Ministerios de Turismo y de Industria y Energía, a fin de que durante el corriente mes, no se lleven a cabo las restricciones energéticas en la ciudad de Punta del Este, en el marco de los festejos de su 99ª aniversario. Ante solicitud del Edil Jorge Casaretto, se agrega como destino el Directorio de UTE. Por unanimidad (24 votos) son aprobados los destinos propuestos. Seguidamente el Edil Jorge Céspedes luego de fundamentar los motivos, propone que el espacio público sito en Piriápolis, conocido como Plaza los Angeles, pase a denominarse oficialmente como "Mary Lagresa Bertran", en homenaje a esta reconocida poetisa. Destino de sus palabras: Comisión de Nomenclatura de esta Junta, siendo acompañado por unanimidad (25 votos). A esta altura, ante solicitud de la Edila Rosa Piazzoli, por unanimidad (24 votos) se aprueba prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos. Por su parte el Edil Walter Urrutia, informa sobre una serie de irregularidades constatadas en el suministro de agua y saneamiento del Barrio Miguez, por lo que solicita la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal (Dirección de Higiene) y al Directorio de OSE, siendo acompañado por unanimidad (25 votos). A continuación, el Edil Gustavo Pereira luego de argumentar las razones, solicita autorización para posponer la fecha de su Exposición prevista para la Sesión del 15 de Agosto. Por unanimidad (26 votos) se fija para la Sesión del 5 de Setiembre. En otro orden de cosas, el mismo Sr. Edil reitera un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal el pasado 21 de marzo, referente a la situación jurídica del Barrio Los Olivos. Esta reiteración resulta aprobada por mayoría (26 votos en 27). Por último, el mismo Sr. Edil solicita la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, a los efectos de que se verifique el funcionamiento de las células fotoeléctricas que regulan el alumbrado público de Punta del Este, en virtud de que ha verificado que algunas de ellas permanecen encendidas en horas diurnas. Esta minuta es aprobada por mayoría (26 votos en 27). De inmediato, el Edil Darwin Correa refiriéndose a la Sección Basketball del Club Atlético Ituzaingó, reciente campeón de Zona Este, hace mención a su próxima participación en el Campeonato Nacional de este deporte a realizarse en el Departamento de Paysandú, por tal motivo requiere de la Intendencia Municipal (Dirección de Deportes), Comisión de Deportes de esta Junta y de la Presidencia de esta Corporación, tengan a bien proporcionar a la brevedad posible, apoyo económico y/o de locomoción a dicha institución. Estos destinos son aprobados por mayoría (26 votos en 27). En otro orden de cosas, el mismo Sr. Edil saluda al Sr. Presidente de la Corporación y a su Secretario Político, al culminar su primer año de gestión. Posteriormente, el Edil Jorge Casaretto solicita autorización para realizar en la Sesión del 1º de Agosto, un HOMENAJE a "Camilo Pocho Tortorella". Por mayoría (24 votos en 26) se autoriza. Por su parte, el mismo Sr. Edil expresa palabras de agradecimiento y de despedida hacia el Presidente de la Corporación. Seguidamente, la Edila Graciela Ferrari solicita autorización para realizar en la Sesión del próximo 11 de los corrientes, un HOMENAJE al "Artesano Carolino Ruben Sánchez". Por unanimidad (26 votos) se autoriza. Asimismo, la misma Sra. Edil solicita autorización para realizar una EXPOSICION/b> sobre el tema: "Sistema de referencia y contra-referencia del nuevo modelo de salud". Por unanimidad (26 votos) se fija para la Sesión del 5 de Setiembre. De inmediato, el Edil Daniel Fernández luego de proporcionar datos numéricos que demuestran que nuestro Departamento tiene un alto riesgo social en materia educativa, plantea la necesidad de conjuntar esfuerzos entre la Dirección Mpal. de Integración y Desarrollo Social, Primaria y el Programa de Maestros Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de brindar "Deberes Asistidos", en aquellos barrios que tengan Escuelas consideradas de contexto crítico. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, ANEP, INAU Nacional y Departamental, Mesa Política Nacional y Departamental del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, Mesa Nacional de Alianza Progresista, Diputados del Frente Amplio por nuestro Departamento, Juntas Locales de nuestro Departamento y demás Juntas Departamentales del País. Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 25). Acto seguido, el Edil Julio García informa con preocupación, que la nueva Empresa de Limpieza aún no ha prestado sus servicios en Quinta de Medina (San Carlos), asimismo comunica que no se ha procedido a la reparación de las calles, ni al mantenimiento general de dicho Barrio. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene) y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Ambos destinos son aprobados por mayoría (21 votos en 24). En otro orden de cosas, el mismo Sr. Edil saluda al Sr. Presidente de la Corporación, al finalizar su período. A esta altura y siendo la hora cero y seis minutos del día 5 de los corrientes, ante moción del Edil Julio García, por mayoría (21 votos en 24) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora cero y diecisiete minutos, haciendo uso de la palabra el Edil Sergio Duclosson, quien se congratula por el reciente festival de rock que tuviera lugar en la explanada municipal y asimismo efectúa un llamado a la reflexión a los Sres. Ediles presentes, por el contenido de las diferentes canciones. Destinos de sus palabras: Comisión Organizadora de Debate Educativo y Dirección Mpal. de Cultura. Ambos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 391/06: VARIOS SRES. EDILES DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA, proponen modificar la denominación de la Comisión Permanente de Tierras, por el de Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial. Al respecto se manifiestan los Ediles Carlos Sineiro y Walter Bonilla. Visto lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 27), RESUELVE: 1º) Modifícase la actual denominación de la Comisión Permanente de Tierras por "Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial" con igual carácter y los siguiente cometidos: el cuidado y administración de la cartera de propiedades municipales; venta, usufructo y salidas de dominio municipal; definición de uso del suelo, planes de ordenamiento territorial, urbanización, fraccionamientos, servidumbres, expropiaciones, desafectaciones, afectaciones, enajenaciones y afines; ordenanzas de división territorial, calles y caminos, su apertura, trazado y ensanche de vías públicas, formación de espacios libres; división y fusión de padrones; delimitaciones de zonas urbanas, sub – urbanas y rurales. 2º) Encomiéndase a la Mesa de la Corporación la compaginación de la presente modificación y cumplido, archívese. EXPEDIENTE Nº 302/06: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de abril/06, por ausencia de documentación. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 443/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo las observaciones formuladas a la licitación pública Nº 28/01, convocada por la Intendencia Municipal, para la conservación de espacios públicos en Maldonado y Ruta 39. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, dése cuanta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 453/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificado las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de enero de 2006, sin disponibilidad presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 26), RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. Ante solicitud del Edil Sergio Duclosson, por mayoría (25 votos en 26) se aprueba el trámite urgente de todos los asuntos tratados en la noche de hoy. Siendo la hora cero y veintinueve minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Milton Hernández, Fernando Velázquez, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Walter Olivera, Eugenio Pimienta, Mary Pérez, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita De Santis, José L. Noguera, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli, Carlos Núñez y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, José Carro, Gladys Scarponi, Martín Laventure, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Carlos Sineiro, Mario Debenedetti, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Nario Palomino y Gustavo Moyano.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa