ACTA Nº 1183.- En la ciudad de Maldonado, a los diecisiete días del mes de octubre del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Marilín Moreira, Jorge Casaretto, José E. Carro, Gladys Scarponi, Eliseo Servetto, Sergio Servetto, Julio García, Gustavo Pereira, Cecilia Burgueño, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Lilia Muniz, Pablo Quiroga, Héctor Plada, Mary Pérez, Isabel Pereira, Beatriz Jaurena, Rosa Piazzoli, Elizabeth Arrieta, José M. Juan, Anibal Arias, Carlos Sineiro y Javier Sena. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Roberto Domínguez, Daniel Rodríguez, Rodrigo Blas, José Hualde, Benjamín Saroba y Alejandro Bonilla. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Gastón Pereira Esqueff, José L. Real y Fernando García. Dirige el acto la Presidenta Interina Edila Sra. Marlene Chanquet, actuando en Secretaría, la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina, con el apoyo del Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró y en la Secretaría de Actas el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel, y adscripto a la misma el funcionario administrativo Sr. Julián Astiazarán. Siendo la hora veintiuna y veinticinco minutos, la Sra. Presidenta Interina da inicio al acto, sometiendo a votación del Plenario, el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1182, la que resulta aprobada por mayoría de presentes (25 votos en 26). Seguidamente por Secretaría se da lectura a una nota remitida por los Coordinadores de Bancada, respecto de diferentes medidas administrativas adoptadas por los mismos en forma conjunta con la Vicepresidente Edila Sra. Marlene Chanquet, como consecuencia del reciente deceso de la Sra. María del Rosario Gallo, quien fuera esposa del Presidente del Cuerpo Ing. Agrim. Gastón Pereira. En definitiva dicha nota solicita se ratifique lo actuado en la emergencia con respecto a la suspención de actividades en la Corporación incluida la suspención de la Sesión Ordinaria del día 10, autorizando asimismo el corrimiento del calendario de exposiciones y homenajes ya agendados. El Cuerpo por mayoría (28 votos en 29) avala lo actuado. Posteriormente, el Edil Carlos Sineiro solicita que el Cuerpo efectúe un minuto de silencio en memoria de la extinta, procediéndose de inmediato en tal sentido. En otro orden, el Edil Sergio Duclosson mociona pasar a Régimen de Comisión General a los efectos de recibir en Sala a la delegación de jóvenes que promueven la 4ta. campaña de vacunación contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, denominada "Un trato por el buen trato"; y complementariamente pasar a un cuarto intermedio de 3 minutos. Ambas mociones resultan afirmativas por unanimidad (29 votos), pasándose de inmediato al cuarto intermedio siendo la hora 20 y 59 minutos. Siendo la hora 21 y 2 minutos se reinicia la Sesión. De inmediato la Sra. Presidenta invita a ingresar a Sala a la citada delegación, quien en las voces de las jóvenes Giovanna Galli y Marta De Francesco informan a los presentes sobre la campaña que realizan. Luego de ello, proceden a realizar una vacunación simbólica entre los presentes, retirándose de Sala posteriormente. Continuando bajo el régimen de Comisión General, ingresa a Sala el Obispo de la Diócesis Maldonado -Rocha Sr. Rodolfo Wirz, con motivo de la consideración del NUMERAL II) HOMENAJE: "100 años de presencia de los Franciscanos – Capuchinos en Uruguay" - Expositor Edil Sr. Jorge Casaretto. En uso de la palabra el Edil expositor, hace una reseña de la actividad de dicha orden religiosa en Uruguay y particularmente en Maldonado, mocionando finalmente que la Junta Departamental coloque una placa en la Catedral de San Fernando de Maldonado, alusiva a ésta conmemoración. Seguidamente se manifiesta la Edila Beatriz Jaurena, resaltando la actividad desplegada por esa congregación y la solidaridad humana demostrada a través del tiempo. Posteriormente la Sra. Presidenta invita al Sr. Obispo a que haga uso de la palabra, quien manifiesta una serie de vínculos históricos relacionados entre los Franciscanos – Capuchinos, desde los inicios de la Banda Oriental hasta nuestros días. Finalizada su alocución, la Edila Jaurena solicita que la versión taquigráfica de lo expresado en Sala sea remitida a los Padres Capuchinos. Por último, se agradece la presencia del Sr. Obispo, quien se retira de Sala. En este momento por mayoría (26 votos en 27), se vuelve al Régimen Ordinario de Sesión. Seguidamente se somete a votación la moción de la Edila Jaurena conjuntamente con la del Edil Casaretto, resultando ambas aprobadas por unanimidad (28 votos), facultando a la Mesa a coordinar con las autoridades eclesiásticas la entrega de la placa de referencia. NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Martín Laventure, quien haciendo referencia a un pedido de informes que oportunamente gestionara ante la Intendencia Municipal, con motivo de los probables cortes de tránsito en los puentes que unen nuestro País con la República Argentina, solicita respuesta sobre las medidas paliativas y alternativas que dicho Ejecutivo podría adoptar en consecuencia. Luego de manifestar su preocupación por la falta de contestación y por la continuación de los cortes de rutas, mociona se le haga llegar una minuta al Sr. Intendente Municipal, solicitándole que una delegación representativa del Departamento lleve a cabo contactos con autoridades argentinas, brindando un mensaje de tranquilidad, respeto y buena relación con el país hermano. Votada que fue la moción, resulta afirmativa por mayoría (22 votos en 24). Seguidamente se manifiesta el Edil Gustavo Moyano, quien resalta la importancia del turismo en el desarrollo del Departamento, la visión de los antiguos precursores de la zona, como asimismo la importancia que la seguridad ha tenido en el éxito de las temporadas de verano; manifestando finalmente su preocupación en este sentido. Solicita que sus palabras pasen a las autoridades policiales competentes, haciéndolo suyo la Junta por mayoría (20 votos en 25). En tercer lugar hace uso de la palabra la Edila Beatriz Jaurena, quien da lectura a un cuento del Sr. Ramón Núñez, denunciando luego la falta de seguridad en la construcción y la necesidad de observar dicha actividad desde su aspecto humano global y no solo económico. Saluda a los trabajadores ante su 9no.Congreso e invita a los presentes a participar del foro que sobre trabajo se llevará a cabo en este Plenario el próximo 27 de octubre. Por unanimidad (24 votos), sus palabras serán remitidas al Sr. Ramón Núñez, a la Mesa Departamental y Nacional del Frente Amplio, la Intersindical Departamental, al PIT-CNT a nivel nacional; a los órganos Departamental y Nacional del SUNCA; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; a la Cámara de la Construcción; a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y a la Intendencia Municipal. Seguidamente por Secretaría se da lectura a una nota suscrita por el Edil Carlos Pérez, quien solicita se traslade para la próxima sesión su lugar en la Media Hora Previa de esta noche, en virtud de encontrarse trasladando a la delegación de jóvenes que fueran recibidos por el Cuerpo al inicio de la Sesión. Al respecto, por unanimidad (24 votos), se autoriza lo solicitado. En cuarto lugar usa de la palabra la Edila Rosa Piazzoli, quien hace referencia a la actividad gremial y a los derechos laborales del personal doméstico, indicando que el Gobierno Nacional ha enviado al Parlamento un Proyecto de Ley que amplía sus derechos brindando una serie de beneficios, como asimismo mayores controles para dicha actividad. Destinos de sus palabras; PIT-CNT, Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este y Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este; los que resultan aprobados por unanimidad (26 votos). NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Martín Laventure. Manifiesta su discrepancia con expresiones del Sr. Intendente Municipal, por las cuales cuestiona la actuación de esta Junta Departamental en cuanto a la conformación de distintas comisiones investigadoras; indicando el citado Sr. Edil que tales comisiones se originan como consecuencia de distintos sucesos ocurridos durante la actual administración. Por último, solicita del Ejecutivo Comunal tenga a bien mantener un relacionamiento más sincero para con el Legislativo y culmina su intervención mocionando que sus palabras pasen a los medios de prensa departamentales, criterio que es compartido por mayoría (11 votos en 20). 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil Fernando Velázquez. Se expresa sobre el Presupuesto Municipal, el cumplimiento de las metas acordadas y las distintas acciones de gobierno abordadas por su fuerza política. Hace referencia a la instrumentación de diversas políticas de carácter social, como asimismo cuestiona la falta de comprensión y apoyo por parte del Partido Nacional. Solicita que sus palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio y a los medios de comunicación; temperamento que es compartido por mayoría (19 votos en 20). NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Daniel Fernández – "La justicia social de la Reforma Tributaria del Frente Amplio". Finalmente solicita que sus palabras pasen a los siguientes destinos: PIT-CNT, Mesa Departamental y Nacional del Frente Amplio, Mesa Departamental y Nacional de la Alianza Progresista, Intersindical de Maldonado, Asociación de Comerciantes Minoristas de Maldonado y Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este; los cuales resultan aprobados por unanimidad (23 votos). Fundamenta su voto el Edil Sr. Darwin Correa. En estos momentos la Edila Sra. Ana Quijano solicita un cuarto intermedio de 10 minutos, el que resulta afirmativo por mayoría (21 votos en 26), siendo la hora 22 y 36 minutos. Se reinicia la sesión a la hora 22 y 48 minutos, fundamentando su voto los Ediles Sres. Daniel Fernández, Julio Pintos y Jorge Céspedes. NUMERAL VI) EXPOSICION del Edil Sr. Eliseo Servetto – "La contaminación de los espejos de agua, arroyos y lagunas de nuestro Departamento". Por mayoría (23 votos en 24) sus palabras serán remitidas a los siguientes destinos: Intendencia Municipal, Inspección Departamental de Educación Primaria y medios de prensa departamentales. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE OCTUBRE DE 2006 – BOLETIN Nº 31/06, el que resulta aprobado por mayoría (23 votos en 24) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 319/06.- EDIL (s) SR. DANIEL ANCHETTA, sus puntualizaciones respecto realización de una Mesa Redonda sobre el tema: "¿Cómo llegar a Punta del Este?". (Vuelto inf. I.M.M. pasa Com. Turismo con copia al Edil gestionante). EXPTE. Nº 324/06.- EDIL (s) SRA. ELISABETH ARRIETA, sus puntualizaciones respecto carencias de elementos de seguridad en las cuadrillas Municipales. (Vuelto inf. I.M.M., pasa Com. Trabajo con copia a Edil gestionante). EXPTE. Nº 613/1/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la IMM, ref. gastos efectuados en el mes de marzo/06 por dicha Comuna. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 787/06.- MAR Y SOL EDICIONES, remite a conocimiento del Cuerpo el Proyecto editorial denominado "Punta del Este Internacional". (Inf. Com. Turismo, pasa Com. Legislación). EXPTE. Nº 902/06.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Edil Uberfil Hernández, sobre trayectoria del escritor uruguayo Guillermo Lopetegui. (Com. Cultura). EXPTE. Nº 906/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la IMM, ref. gastos observados realizados por dicha Comuna en el mes de marzo de 2006. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 912/06.- B.P.S., remite información sobre diversos temas inherentes a sus cometidos y solicita determinada información de esta Junta Departamental. (Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, Cultura y Turismo por su orden. EXPTE. Nº 917/06.- FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR S/ se declare de Interés Departamental, el XIII Encuentro Regional, que se llevará a cabo los días 26 y 27/4/07, en Punta del Este. (Com. de Legislación). EXPTE. Nº 918/06.- ASOCIACION CIVIL PROCENTRO MALDONADO, su propuesta para establecer un "Impuesto a los locales vacíos". (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 919/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la I.M.M., a gastos efectuados en el mes de julio 2006, sin disponibilidad presupuestal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 920/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la I.M.M., a gastos efectuados en el mes de julio 2006, sin disponibilidad presupuestal. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 929/06.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, sugiere la creación de una Comisión de nexo entre la Junta Departamental y el Congreso Nacional de Ediles. (Com. de Reglamento). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 529/2/05.- ASESOR LETRADO DR. MIGUEL LOINAZ C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, respecto cumplimiento normas vigentes con la prohibición de fumar en el Edificio de la Corporación. EXPTE. Nº 227/1/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, respecto mediación entre el Ejecutivo Comunal y la empresa Consorcio Ecológico a efectos de rever los términos contractuales en lo referente a mejoras salariales para sus trabajadores. EXPTE. Nº 304/06.- EDILA (s) SRA. ELISABETH ARIETA S/ información de la Intendencia Municipal ref., cuadrilla que realizara trabajo de bacheo en Avdas. Aiguá y de Los Gauchos. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 484/06.- EDIL SR. ELISEO SERVETTO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. parador desmontable sito en Piedras del Chileno. (Vuelto inf. I.M.M.) EXPTE. Nº 630/06.- EDILA SRA. MARILIN MOREIRA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. actuaciones del Grupo Gardeleando. (Vuelto inf. I.M.M.). EXPTE. Nº 903/06.- ANTEL C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, respecto ampliación de los servicios del centro de Telecomunicaciones, ubicado en Avda. Batlle y Ordóñez de esta ciudad. EXPTE. Nº 907/06.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Carlos Figueredo, respecto situación de la Cárcel Departamental de Las Rosas. EXPTE. Nº 908/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a la Sra. Edila (s) Beatriz Jaurena, fotocopia del libro de registro de ingresos al Cementerio de Maldonado. EXPTE. Nº 911/06.- MINISTERIO DE SALUD C/ gestión del Edil (s) Sr. Nelson Balladares, respecto a la nueva modalidad de atención médica, denominada "Enfermería a domicilio". Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 507/06.- EDIL (s) SR. JULIO PINTOS, su exposición titulada: "Nuevos instrumentos para asegurar la cristalinidad y el control ciudadano. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 754/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario Municipal ficha Nº 10142, por la causal que se invoca. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 913/06.- EDILES SRES. ROBERTO DOMINGUEZ Y (s) EUGENIO GUERRA S/ a la Intendencia Municipal copia del Expte. Nº 236/04. EXPTE. Nº 914/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, respecto medidas adoptadas en aplicación a las normativas legales vigentes, a efectos de determinar responsabilidades en la firma del contrato suscrito entre el Ejecutivo y la Asistencial Médica. EXPTE. Nº 916/06.- EDILES SRES. GUSTAVO PEREIRA Y (s) WENCESLAO SERE S/ información de la Intendencia Municipal, ref. fraccionamiento que se estaría realizando en predio lindero a la Laguna del Diario. EXPTE. Nº 927/06.- EDIL SR. GUSTAVO PEREIRA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. con la página www.puntaonlaine.com y su participación en el sitio web de ese Ejecutivo. EXPTE. Nº 928/06.- EDIL SR. NARIO PALOMINO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. servicios barométricos en Solís Grande. EXPTE. Nº 930/06.- EDILES SR. JORGE CASARETTO Y (s) SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ información relacionada con la renuncia del Secretario particular del Sr. Intendente Municipal. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 288/06.- EDIL (s) ENRIQUE GONZALEZ, sus puntualizaciones ref. Día Internacional de los Trabajadores. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 315/06.- EDIL (s) ANIBAL ARIAS, sus puntualizaciones ref. vida y trayectoria del Sr. Mateo Kutalek. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 385/06.- EDIL (s) SR. ANIBAL ARIAS, sus puntualizaciones, ref. realizar un censo en el peaje de ingreso al Departamento, para determinar la cantidad de ómnibus que visitan la zona. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 429/06.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA, remite informe de su Comisión de Equidad y Género, respecto a un Proyecto sobre Participación Política Femenina para la región Este del País. (Inf. Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 446/06.- EDIL (s) SR. BONIFACIO NUÑEZ, sus puntualizaciones sobre su proyecto de restauración del Mercado Agrícola y propone la creación de una Comisión Pro Fomento y Desarrollo del Turismo en Maldonado y Punta del Este, fuera del período estival. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 455/06.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, remite resolución de su Comisión de Cultura, sobre "La integración política de la mujer y la calidad de las democracias en América Latina". (Inf. Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 537/06.- EDILA (s) SRA. LILIA MUNIZ, sus puntualizaciones ref. escasa participación de la mujer en la vida política y democrática del país. (Inf. Com. Derechos Humanos) EXPTE. Nº 592/06.- EDIL (s) SR. EUGENIO GUERRA, sus puntualizaciones ref., a otorgar un paquete promocional a los turistas argentinos. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 595/06.- EDIL MARTIN LAVENTURE, sus puntualizaciones respecto funcionamiento de los Centros de Información Turística y del Pabellón de Las Rosas de la ciudad de Piriápolis. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 615/06.- EDIL (s) SR. ALBERTO PRAINO, sus puntualizaciones respecto Reglamentación Municipal sobre Régimen Tributario a aplicarse a los establecimientos hoteleros del departamento. (Decreto 3808). (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 633/06.- EDIL (s) SR. GUILLERMO TECHERA, sus puntualizaciones respecto "Conmemoración del 99º Aniversario de la Ciudad de Punta del Este". (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 718/1/06.- GIORAMA S.A. C/ que el servicio de limpieza de la Sede del Cuerpo que viene cumpliendo, finalizará el día 4/10/06. (Contratación directa de la Empresa SEDECOR S.A. por 30 días a partir del 4/10/06). EXPTE. Nº 723/06.- EDIL SR. GUSTAVO PEREIRA, sus puntualizaciones ref. declaraciones de un representante Nacional sobre la próxima temporada turística. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 750/06.- EDIL (s) SR. BONIFACIO NUÑEZ, sus puntualizaciones respecto reintegro del IVA a turistas de los países del Mercosur. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 813/06.- COMISION 100 AÑOS DE PUNTA DEL ESTE, proponen el cambio de nombres de varias calles de dicha ciudad. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 840/06.- EDILA SRA. MARLENE CHANQUET, sus puntualizaciones relacionadas al fallo de la Justicia sobre procesamiento de militares uruguayos. (Inf. Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 841/06.- EDILA (s) SRA. LILIA MUNIZ, sus puntualizaciones relacionadas con instalar una Sede Universitaria para Maldonado o para la Región Este. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 842/06.- EDILA (s) SRA. ELISABETH ARRIETA, su exposición titulada: "Acciones facilitadoras para la participación de la mujer". (Inf. Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 901/06.- DIRECTORA DE ESCUELA Nº 95 MALDONADO NUEVO S/ donación de equipo informático para dicho centro de enseñanza. (Se comunicó imposibilidad de colaborar en esta oportunidad). EXPTE. Nº 904/06.- EDIL SR. NICOLAS SOSA S/ licencia de su cargo en la Corporación, desde el 29/9/06 al 2/10/06. (Se convocó Edil Suplente respectivo). EXPTE. Nº 905/06.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 2/10/06 hasta el 6/10/06. (Se convocó Edil Suplente respectivo). EXPTE. Nº 910/06.- EDILA (s) SRA. BEATRIZ JAURENA, su exposición titulada "Sr. Eduardo Mondello". (Inf. Com. Derechos Humanos). EXPTE. Nº 915/06.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, presenta avance presupuestal correspondiente a los meses julio y agosto de 2006. (Se entregó copia a Coordinadores de Bancadas). EXPTE. Nº 937/06.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, comunica que hará uso de licencia en el período comprendido del 13/10/06 al 31/12/06 inclusive. ( Se comunicó a los Vice Presidentes y se convocó al Suplente respectivo). EXPTE. Nº 255/06.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. MILTON HERNANDEZ, su llamado a licitación abreviada para la contratación de una Empresa de Seguridad para la Corporación. RESOLUCION: VISTO: La Licitación Abreviada N° 1/06, referente al suministro de seguridad y vigilancia, para el Edificio de la Corporación y el predio que lo circunda. RESULTANDO: Que se han cumplido todos los pasos legales previos a la adjudicación del servicio, acorde a lo dispuesto en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). CONSIDERANDO: El informe emitido al respecto por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, indicando que valoradas las ofertas presentadas, se entiende la más conveniente a los intereses del Organismo y a las necesidades del servicio, la formulada por la firma GORVHAL S.A. ATENTO, a lo precedentemente expuesto y lo dispuesto en el Artículo N° 57 del TOCAF. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1°) Adjudícase a la Empresa GORVHAL S.A. la Licitación Abreviada N° 1/06, referente al suministro de un servicio de seguridad y vigilancia para el Edificio Sede de la Corporación y el predio que lo circunda, por un precio de $ 55.35 (Impuestos incluidos) la hora hombre y por el término de un año, en un todo de acuerdo al Pliego Particular de Condiciones y a la oferta presentada. 2°) Previo a la notificación de la empresa adjudicataria, pasen estas actuaciones al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República en la Corporación. 3°) Notifíquese a la totalidad de los oferentes, acorde a lo establecido por los Artículos Nos. 58 y 62 del TOCAF y vencidos los plazos correspondientes sin que se impetren recursivas, déjese firme la presente resolución. 4°) Encomiéndase a la Dirección Financiero Contable la instrumentación del contrato respectivo y además la estricta verificación periódica del cumplimiento por parte de la empresa de referencia, de lo establecido en el Pliego de Condiciones, principalmente en su Artículo 7° (Disposiciones Laborales). 5°) Dése cuenta al Cuerpo, comuníquese y cumplido archívese. (Con respecto al antedicho expediente se informa que la empresa FOREING SECURITY finalizó su contrato el 2/10/06 y la nueva empresa adjudicataria comienza su servicio el 17/10/06, motivo por el que para atender dicho período, la Presidencia dispuso que por el mismo se contratara en forma directa a la empresa antes nombrada). OTROS TRAMITES: EXPTE. Nº 921/06.- DR. ALVARO DUARTE, en su calidad de medico certificador del Cuerpo, eleva planteamiento relativo a la labor que desarrolla como tal. (Inf. Asesor Letrado). EXPTE. TRAMITE Nº 69/06.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA , su llamado a concurso a auxiliares administrativos III, para la provisión de dos cargos de auxiliar administrativo I y cuatro cargos de auxiliar administrativos II. RESOLUCION: VISTO: lo informado por la Sección Recursos Humanos y lo dispuesto por Decreto Nº 3722 del 8/5/98, principalmente en lo que respecta a la descripción de las tareas de los distintos cargos y a los requisitos que deben cumplirse para poder acceder a los mismos. RESULTANDO I: Que se encuentran vacantes dos cargos de Auxiliar Administrativo I (Grado C9) y cuatro cargos de Auxiliar Administrativo II (Grado C8), creados por Decreto Presupuestal Nº 3810/06, a los que debe accederse mediante concurso, en el marco de lo establecido en el Reglamento de Ascensos vigente en el Cuerpo. RESULTANDO II: Que para los cargos a proveer están habilitados a concursar los funcionarios que revisten en el último cargo del Escalafón Administrativo como Auxiliar III (Grado C7). CONSIDERANDO I: Que en mérito a las reuniones mantenidas entre personal jerárquico del Cuerpo y técnicos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, en las que se analizaron las pautas sobre las que se instrumentaría este Concurso, los referidos técnicos redactaron las bases para el mismo, que esta Presidencia entiende adecuadas y ajustadas a los cargos a proveer. CONSIDERANDO II: Que para el caso, se entiende que corresponde la instrumentación de un Concurso de Oposición y Méritos, en virtud de que se llenarán cargos vacantes de hasta dos grados superiores, a los que actualmente ocupan los funcionarios en condiciones de concursar. ATENTO a lo precedentemente expuesto, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Llamar a concurso de Oposición y Méritos, para la provisión de dos cargos de Auxiliar Administrativo I (Grado C9) y de cuatro cargos de Auxiliar Administrativo II (Grado C8) del Escalafón Administrativo de la Junta Departamental, de acuerdo a los puntajes que en orden descendente resultaran de éste único concurso. 2º) Las Bases para el referido concurso serán las siguientes: I) REQUISITOS: A. Podrán postularse los funcionarios que revistan en el cargo de Auxiliar III ( Grado C7), expresamente habilitados por el Manual de Descripción de Cargos. B. En cuanto al nivel de formación, estése a lo dispuesto por el Decreto Nº 3747 en su Art. 2º). II) FACTORES Méritos 25% Capacitación 30% Antigüedad 5% Oposición 40% desglosado de la siguiente manera: Prueba de actitud – 30% Entrevista personal – 10%- Méritos: La puntuación de los méritos, provendrá de la última evaluación efectuada, de acuerdo al sistema de calificaciones oportunamente establecido por la Junta Departamental. Capacitación: La apertura y correspondiente puntuación para cada item determinado para el factor capacitación, será establecido por el Tribunal de Concurso. Antigüedad: La antigüedad computable se determinará tomado en consideración los años de servicio efectivamente prestados desde el ingreso a esta Corporación, otorgándose un punto por cada uno de ellos, hasta el máximo del porcentual arriba indicado Oposición: Prueba de Aptitud. 6 Puntos – Ortografía – Consistirá en un texto con errores ortográficos que el participante deberá subrayar y escribir correctamente. 6 Puntos – Redacción – Se apreciarán los conocimientos del concursante, su expresión escrita y aptitud para redactar informes, actas, oficios, etc. mediante prueba a determinar por el Tribunal. 5 Puntos – Reglamento – Arts. 11 a 83 del Reglamento Interno de la Junta Departamental.(Cuestionario de preguntas a determinar por el Tribunal) 5 Puntos – TOCAF - Arts. 13 a 67 (Cuestionario de preguntas a determinar por el Tribunal). 4 Puntos – Cálculo – Ejercicios aritméticos sobre porcentaje, área, volumen, regla de tres simple, reparto proporcional (casos prácticos) 4 Puntos – Tramitación de una gestión – Se deberá indicar procedimiento que debe cumplir determinada gestión desde el ingreso al egreso del Organismo. Entrevista Personal 10 Puntos – Los postulantes en presencia del Tribunal del Concurso, serán entrevistados individualmente por Técnicos de la Oficina de Servicio Civil, quienes evaluarán, aspecto general, motivación, experiencia laboral, iniciativa, confiabilidad, etc.(Art. 21 – Inc. 2º) Reglamento de Ascensos). III) PORCENTAJE DE APROBACIÓN Los concursantes deberán obtener el 70% como mínimo del total del puntaje asignado en el Concurso de Oposición y Mérito. La sumatoria del porcentaje obtenido en cada factor, será la calificación total. IV) INSCRIPCIONES Y PLAZOS. Los funcionarios habilitados para concursar deben ser notificados personalmente por la Sección Recursos Humanos, de este Llamado a Concurso. Posteriormente aquellos interesados en participar podrán inscribirse en la misma Sección, desde el día 9 hasta el día 13 de los ctes., en horario de Oficina ( de 13 a 19 hs.) Al momento de la inscripción se hará entrega del material de estudio a que refieren los items de la prueba de aptitud referentes al Reglamento Interno de la Corporación y del TOCAF. Al vencimiento del plazo para la inscripción del presente concurso, los funcionarios inscriptos contarán con cinco días hábiles, para la designación de quien los representará en el Tribunal del Concurso. En caso de no lograrse un acuerdo entre los concursantes en la designación de un candidato único y vencido el plazo establecido a tales efectos, se considerará una omisión por parte de los funcionarios, quedando el jerarca facultado para designar el representante de los mismos. Una vez designados el representante del jerarca y de los concursantes, los mismos dispondrán de cinco días hábiles para la elección del tercer miembro, para conformar definitivamente el Tribunal. La fecha para la realización del concurso, se fijará a los treinta (30) días corridos, posteriores al vencimiento del plazo que tienen los concursantes para inscribirse. A partir de la fecha fijada para el concurso, el Tribunal contará con un plazo para expedirse de treinta (30) días hábiles, debiendo remitir los puntajes finales al jerarca del Organismo, quien dispondrá la notificación a los concursantes dentro de un plazo de cinco días hábiles a contar de la fecha de su recepción. V) CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL. El Tribunal del Concurso estará integrado por: El jerarca u otro funcionario designado por él. Un representante de los funcionarios que no podrá ser Edil y deberá ser electo por voto secreto entre los concursantes inscriptos. Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica, elegido de común acuerdo entre los dos primeros, que lo presidirá y que no podrá ser Edil ni funcionario del Cuerpo. Este Tribunal actuará con total autonomía técnica y sus fallos serán inapelables en aspectos de fondo, pudiendo sólo reclamarse por vicios de forma ante el jerarca del Organismo, dentro de un plazo de cinco días hábiles, inmediatos a la fecha de la notificación de los resultados del Concurso. VI) AJUSTE Y REDONDEOS. – Ranking final Los ajustes o redondeos resultantes del puntaje individual, se realizarán, si correspondiera, una vez finalizado el Concurso y no en forma parcial aplicada a cada prueba. El ordenamiento o ranking resultante de la sumatoria de puntos de todos los factores, se conformará con los concursantes que obtuvieran el porcentaje previsto en el punto III) de la presente base. En caso de existir empate entre dos o más concursantes, que por el puntaje obtenido se encontraran en condiciones de acceder a un mismo cargo, el Tribunal quedará facultado a determinar el procedimiento para aplicar en el caso. 3º) Para una mayor fiscalización de los procedimiento se requerirá la asistencia de dos Sres. Ediles (uno por cada Bancada del Cuerpo), preferentemente integrantes de la Comisión de Reglamento, los que serán citados a todas las reuniones que mantenga el Tribunal, en carácter de veedores con derecho a voz únicamente. 4º) Dése cuenta al Cuerpo y cumplido, siga a la Sección Recursos Humanos a sus efectos. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Se toma conocimiento de nota recibida del Presidente de la Junta Edil Sr. Gastón Pereira, quien expresa palabras de agradecimiento a Ediles y funcionarios, por las muestras de solidaridad y afecto recibidas ante la situación que enfrentara. Se da cuenta de nota remitida por miembros de la Muestra Nacional de Teatro Punta del Este, quienes agradecen el apoyo prestado por el Cuerpo y su Comisión de Cultura, en oportunidad de celebrarse la 11º Muestra Nacional de Teatro. Nota de los Ediles Benjamín Saroba y Guillermo Techera, quienes amparados en el artículo 284º de la Constitución de la República y la Ley Nº 9515, reiteran un pedido de informes a la Intendencia Municipal sobre distintos aspectos relacionados con el plan de jornales solidarios y el servicio de personal militar. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes a que se hace referencia en las presentes actuaciones, gestionado oportunamente ante el Ejecutivo Comunal por Expediente Nº 628/06. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Nota de la Comisión Investigadora que entiende en el expediente Nº 498/06, la que solicita prórroga del plazo otorgado oportunamente, por 30 días más. VISTO: La solicitud planteada por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 498/06. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 26), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de treinta (30) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia. Nota de la Comisión Investigadora dispuesta por expediente Nº 086/06, la que al encontrarse en las últimas instancias de su trabajo, requiere una nueva prórroga por 15 días más. VISTO: La solicitud planteada por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 086/06, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de quince (15) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia. Nota del Edil Nario Palomino, quien requiere se curse invitación al Instituto Nacional de Colonización a los efectos de que concurra a esta Junta e informe sobre los predios que se encuentran bajo su jurisdicción en nuestro Departamento y concretamente los ubicados en la Zona Oeste. Por su parte el Edil gestionante brinda detalles al respecto, mientras que la Edila Lourdes Ontaneda informa sobre gestiones ya iniciadas en este sentido por el Diputado Sr. Pablo Pérez. Por unanimidad (27 votos) se aprueba se curse la invitación respectiva y sea la Comisión de Ganadería quien reciba en su seno a los representantes de dicho Instituto. Nota del Presidente de la Comisión de Cultura Edil Carlos Etcheverry, quien efectúa en nombre de la misma diversos requerimientos en el marco de los 200 años de las Invasiones Inglesas. Sobre el particular se manifiestan los Ediles Lilia Muniz y Bonifacio Núñez. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 29), RESUELVE: De acuerdo a lo solicitado por la Comisión de Cultura, concédese anuencia a efectos de: 1º) Desarrollar el día 30 de los ctes., a partir de las 19:00 hs. en la Sala Plenaria del Cuerpo, el Acto de homenaje a la heroica resistencia del pueblo fernandino y carolino, ante las invasiones inglesas, al conmemorarse los 200 años de acaecidas las mismas. 2º) Realizar en el Atrio de la Florida en esta Sede, entre el 30/10 y el 20/11/06, una exposición de infografías y maquetas alusivas al tema. 3º) Adoptar las medidas administrativas pertinentes por las Secciones que corresponda, téngase presente y cumplido archívese. Nota del Edil Julio Pintos, donde efectúa una serie de consideraciones sobre la Resolución Nº 4788/05 adoptada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la que se deja sin efecto el Programa Expresiones de Interés. Luego de proponer una serie de sugerencias al respecto, requiere que las mismas sean remitidas a dicho Ministerio y al Directorio de Banco Hipotecario del Uruguay, siendo acompañado por mayoría (28 votos en 29). Se toma conocimiento de una nota remitida por los organizadores de la Comisión Nacional de UNESCO, Mesa de la Cultura, Asociación de Amigos del Patrimonio de Pan de Azúcar y la Junta Local de esa misma ciudad, los que invitan a participar del encuentro regional de UNESCO "Abriendo caminos" y en particular a la exposición del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, todo lo que se llevará a cabo el próximo 21 de los corrientes en la ciudad de Pan de Azúcar. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 68/2006: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, ING. AGRIM. GASTON PEREIRA su llamado a concurso para la provisión del cargo de Secretario General de la Junta Departamental. A continuación se transcribe la resolución adoptada por la Presidencia de esta Corporación el pasado 12 de los corrientes: "VISTO: Que han finalizado las instancias relativas al concurso dispuesto en estas actuaciones, para la provisión del cargo de mayor Jerarquía Administrativa del Cuerpo, cumpliéndose en el desarrollo de las mismas con todos los aspectos reglamentarios correspondientes. RESULTANDO: Que de acuerdo a lo informado por el Tribunal Calificador que actuara en dicho concurso, ha quedado establecido que el mayor puntaje computable de calificación fue obtenido por la funcionaria Sra. Nelly Pietracaprina, quien hasta la fecha se desempeñara como Directora de la Dirección Legislativa. CONSIDERANDO: Que han vencido los plazos dispuestos en la Reglamentación de Ascensos vigente, para la posible presentación de recursos, sin que se haya presentado ningún tipo de reclamo sobre lo actuado por el Tribunal Calificador, motivo por el que han quedado firmes los resultados del concurso en cuestión. ATENDO: a lo precedentemente expuesto. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Desígnase a partir de la fecha, a la funcionaria Sra. Nelly Pietracaprina para ocupar el cargo de Secretaria General, de la Junta Departamental de Maldonado, Grado C-14 del escalafón administrativo. 2º) Dése cuenta al Cuerpo y ratificada que fuera esta resolución, realícense las comunicaciones de rigor y las notificaciones internas correspondientes por la Sección de Recursos Humanos". En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Ratifícase en todos sus términos la Resolución adoptada a Fs. 19 de estas actuaciones, por la Presidencia del Cuerpo. 2º) Déjase sin efecto toda disposición que se oponga a la presente, téngase presente y cumplido archívese. Nota del Edil Rody Madeiro, quien invita a participar de la 4º Campaña Nacional de Vacunación contra el mal trato hacia niños, niñas y adolescentes "UN TRATO POR EL BUEN TRATO", la que se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de octubre. Por tal razón, solicita el acompañamiento del Plenario a los efectos de que esta actividad sea declarada de Interés Departamental. Votada la urgencia de este asunto, la misma resulta aprobada por mayoría (27 votos en 28). Por mayoría (27 votos en 29) se aprueba su tratamiento sobre tablas. En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la 4ª Campaña Nacional de Vacunación contra el mal trato hacia niños, niñas y adolescentes "UN TRATO POR EL BUEN TRATO", organizada desde el Programa Claves y la Cooperativa Andenes, que se realizará entre el 14 y el 22 de octubre, en cada localidad del departamento. 2º) Notifíquese a los gestionantes, comuníquese a la Intendencia Municipal de la presente Resolución, téngase presente y archívese. Nota del Grupo de Baile Gardeleando y su Comisión de Padres, los que con motivo de la celebración de su 15 aniversario, invitan a participar del estreno del espectáculo "Jubileo" que tendrá lugar el 27 de los corrientes a la hora 21 en el Cine Cantegril, por tal razón solicitan el apoyo del Cuerpo para declarar este evento de Interés Departamental. Por mayoría (28 votos en 29) se aprueba la urgencia de este asunto y por unanimidad 29 votos su tratamiento sobre tablas. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el espectáculo "Jubileo" del Grupo Gardeleando, que se llevará a cabo en la Sala del Cine Cantegril de Punta del Este, el próximo 27 de octubre, al conmemorarse los quince años de trayectoria del citado grupo. 2º) Notifíquese a los gestionantes, comuníquese a la Intendencia Municipal de la presente Resolución, téngase presente y archívese. En acuerdo con los Coordinadores y la Presidencia de esta Corporación, por Secretaría se da lectura al EXPEDIENTE Nº 939/06: JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR S/ se declare de Interés Departamental, el Encuentro Regional para la reflexión y prospectiva, organizado por la oficina de UNESCO, para el día 21/10/06, en Pan de Azúcar. Votada la urgencia de este asunto, la misma resulta aprobada por mayoría (27 votos en 29). Por mayoría (28 votos en 29) se aprueba su tratamiento sobre tablas. En consecuencia, VISTO: que se aprobó la consideración urgente de estas actuaciones, obviando el informe de comisión, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Encuentro Regional para la reflexión y prospectiva, programado por la Oficina de UNESCO, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, en la ciudad de Pan de Azúcar. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. De inmediato, el Edil Sergio Duclosson solicita que se extienda hasta este próximo viernes, la muestra fotográfica titulada "Aquí cerca y hace tiempo" que se viene exponiendo en el atrio "Asamblea de la Florida". Esta solicitud es compartida por unanimidad (29 votos). Posteriormente, el mismo Sr. Edil en coordinación con las Bancadas y la Presidencia, solicita autorización para que las Edilas que participaron de la reunión de Mujeres Políticas del Uruguay (Montevideo), puedan dar lectura a una declaración emanada de dicho encuentro. En tal sentido, se manifiestan las Edilas Lilia Muniz, Gladys Scarponi, Beatriz Jaurena, Magdalena Saenz de Zumarán, Mary Pérez, Elisabeth Arrieta y Rosa Piazzoli. Seguidamente, el Edil Darwin Correa solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Reforma Tributaria; el fin de la clase media". Por mayoría (25 votos en 26) se fija para la Sesión del 21 de Noviembre. ASUNTOS VARIOS. A continuación, el Edil Sergio Duclosson solicita que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el numeral 1º) al 4º), por tratarse de declaraciones de interés departamental informadas favorablemente por la respectivas comisiones del Cuerpo. Este criterio es aprobado por mayoría (25 votos en 26). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (23 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 736/06: DARIO Y HECTOR PLADA S/ se declare de Interés Departamental el Encuentro Deportivo Nacional, para personas con síndrome de Down, a realizarse los días 4 y 5 de noviembre del cte. año en Maldonado. Visto lo informado por las Comisiones de Deporte y Juventud y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Encuentro Deportivo Nacional para personas con Síndrome de Down, a realizarse los días 4 y 5 de noviembre del cte. año en Maldonado. 2º) Notifíquese a los gestionantes, dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución a sus efectos y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 797/06: HUGO SAMPSON S/ solicita se declare de Interés Departamental el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, a llevarse a cabo entre diciembre de 2006 y julio de 2007. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, a llevarse a cabo entre los meses de diciembre de 2006 y julio de 2007. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 881/06: MAESTRA DIRECTORA DEL COLEGIO HABILITADO Nº 28 "MANITOS SUCIAS" S/ se declare de Interés Departamental, el Proyecto Institucional de integración de niños con necesidades educativas especiales. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el proyecto institucional de integración de niños con necesidades educativas especiales, del Colegio Habilitado Nº 28 "Manitos Sucias". 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 883/06: NICOLAS ACOSTA Y OTROS EN REPRESENTACIÓN DE AGRUPACION FIERROS VIEJOS MOTO CLUB S/ se declare de Interés Departamental, el 5to. Moto Encuentro Internacional, a llevarse a cabo entre el 16 y el 18/2/2007. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el 5º Moto Encuentro Internacional, organizado por la Agrupación Fierros Viejos, a llevarse a cabo entre el 16 y el 18 de febrero de 2007. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. De inmediato, el Edil Duclosson solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos. Este temperamento es compartido por mayoría (22 votos en 23). Seguidamente, el mismo Sr. Edil requiere que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el numeral 5º) al 7º), por tratarse de observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República. Este criterio es aprobado por mayoría (19 votos en 23). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los antedichos asuntos; EXPEDIENTE Nº 856/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública 28/01, convocada por la IMM, para el mantenimiento de espacios públicos en la ciudad de Maldonado y Ruta 39; EXPEDIENTE Nº 878/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto de la contratación de máquinas retroescavadoras y camiones, para la limpieza de zonas verdes habilitadas para el depósito de podas y basura, convocada por la IMM y EXPEDIENTE Nº 879/06: TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la IMM, referente a gastos realizados por dicha Comuna entre marzo y julio de 2005, setiembre y diciembre de 2005, marzo de 2006 y mayo de 2006, los mismos son aprobados en su totalidad por mayoría (14 votos en 23), recayendo en cada uno de ellos la misma RESOLUCION, que a continuación se detalla: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio.
A continuación se considera el EXPEDIENTE Nº 435/05: EDIL ADOLFO VARELA, remite Proyecto de Decreto de uso obligatorio del cinturón de seguridad. Leídos por Secretaría los informes emitidos por las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Legislación del Cuerpo, el Edil Oscar Olmos a la hora veintitrés y cincuenta y cuatro minutos, solicita pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañado por mayoría (25 votos en 27). Se reinicia la Sesión a la hora cero, haciendo uso de la palabra los Ediles Ruben Toledo, Nario Palomino, Lourdes Ontaneda, Rosa Piazzoli y Favio Alfonso. Posteriormente, la Sra. Presidenta somete a votación el informe elevado por la Comisión de Tránsito y Transporte, el que resulta negativo (0 voto en 24). Seguidamente, por unanimidad (23 votos) se aprueba el informe remitido por la Comisión de Legislación con determinadas modificaciones y agregados introducidos en Sala por diferentes Sres. Ediles. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3814/06: Artículo 1º) Todo vehículo automotor de tres (3) ruedas en adelante, deberá contar con cinturones de seguridad para sus plazas delanteras. Artículo 2º) Para ser admitidos al respecto de la presente normativa, los cinturones de seguridad instalados en los vehículos deberán cumplir todas y cada una de las condiciones que se detallan a continuación: A) ser de cintura, o sea que pasen por delante de ella; B) ser de bandolera, o sea que crucen el torso del que lo utilice; C) con anclajes en el piso y montantes y/o techo que garanticen el cumplimiento eficiente de su misión, no admitiéndose anclajes al propio asiento; D) de un ancho mínimo de 4,5 cm. (cuatro centímetros con cinco milímetros); E) con dispositivos tales que desabrochen automáticamente y de materiales no elásticos indeformables y F) en los vehículos con capacidad de tres (3) pasajeros en el asiento delantero, el cinturón del medio será de la modalidad de cintura. Artículo 3º) El uso del cinturón de seguridad, debidamente abrochado, es obligatorio para toda persona que viaje en las plazas delanteras de todo vehículo que circule por vías de tránsito urbanas, suburbanas y caminos del departamento, cualquiera sea la velocidad a la que éstos se desplacen. Artículo 4º) Exceptúase de la obligatoriedad de contar con cinturones de seguridad, dispuesta en el artículo 1º) y 2º) a la maquinaria vial y agrícola. Artículo 5º) Facúltase a la Intendencia Municipal la reglamentación de las sanciones por incumplimiento del presente Decreto. Artículo 6º) Publíquese de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 299 de la Constitución de la República. Artículo 7º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 827/06: DUCSA S/ permiso para construir una Estación de Servicio de ANCAP, en el padrón Nº 11017, manzana Nº 535 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Concédese la anuencia solicitada en autos, para la construcción de una Estación de Servicio ANCAP en el padrón Nº 11.017, de la manzana Nº 535 de Punta del Este, en los términos propuestos, debiendo aplicarse el sistema para el acceso vehicular, previsto en la Resolución Municipal Nº 3352/06, que luce a Fs. 15 de estas actuaciones. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Ante moción del Edil Sergio Duclosson, por mayoría (22 votos en 23) se aprueba el trámite urgente para los asuntos considerados en la noche de hoy. Siendo la hora cero y doce minutos del día 18 de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, la Presidenta Interina da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Marilín Moreira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Mary Pérez, Anibal Arias, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Caitano, Ana Quijano, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, Rosa Piazzoli, José M. Juan, Bonifacio Núñez y Carlos Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Cecilia Burgueño, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Gustavo Moyano, Mario Debenedetti y Coralio Darriulat.-
Sra. Marlene Chanquet
Presidenta Interina
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General