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ACTA Nº 1184.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticuatro días del mes de octubre del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Milton Hernández, Marilín Moreira, Ruben Toledo, Fernando Bolumburu, Favio Alfonso, Luis Huelmo, Lourdes Ontaneda, Eliseo Servetto, Julio García, Sergio Servetto, Cecilia Burgueño, Benjamin Saroba, Martín Laventure y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Daniel De Santis, Anibal Arias, Lilia Muniz, Rody Madeiro, Guillermo Techera, Miguel Plada, Pablo Lotito y Oliden Guadalupe. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Daniel Rodríguez, Rodrigo Blas, José Carro, José Hualde y Alejandro Bonilla. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Gastón Pereira Esqueff, José L. Real, Fernando García y Roberto Domínguez. Dirige el acto la Presidenta Interina Edila Sra. Marlene Chanquet, actuando en Secretaría, la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina, con el apoyo del Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró y en la Secretaría de Actas el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel, y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y ocho minutos, la Sra. Presidenta da inicio al acto, sometiendo a votación del Plenario, el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1183, la que resulta aprobada por unanimidad presentes (24 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Eliseo Servetto. Temas: 1º) En su calidad de Edil Departamental y como vecino del Barrio Sarubbi, manifiesta su preocupación al constatar que por parte de la Dirección Municipal de Integración y Desarrollo Social se viene haciendo a su entender, abuso de sus funciones, al destinar como vivienda el Centro Comunal de dicho Barrio. Después de enumerar las diferentes familias que durante esta Administración Municipal han hecho uso de las mencionadas instalaciones, requiere del Sr. Intendente Municipal tenga a bien actuar en consecuencia, a los efectos de evitar la adjudicación de bienes públicos a particulares. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal (Direcciones de Higiene, y de Integración y Desarrollo Social) y a los medios de comunicación departamentales. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (26 votos en 28). 2º) Trasmite los reclamos que le han hecho llegar vecinos usuarios del Polideportivo del Barrio San Martín, relacionados con el estado lamentable que el mismo presenta, por la falta de higiene y mantenimiento registrados en el mismo. En tal sentido, el citado Legislador luego de adjuntar fotografías que respaldan sus dichos, solicita de la Intendencia Municipal (Direcciones de Deportes y de Higiene, este último propuesto por la Edila Cecilia Burgueño), se proceda al acondicionamiento del citado Polideportivo. Se agrega como destino la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta. Por mayoría (22 votos en 27) se aprueba remitir sus palabras a los destinos antedichos, conjuntamente con las fotografías que anexa. Seguidamente, por mayoría (26 votos en 27), se autoriza que el Edil Carlos Pérez pueda hacer uso de la palabra: Temas: 1º) Hace mención a los Expedientes Municipales Nos. 3171/88 y 2396/98, los que refieren a gestiones de fraccionamiento en el padrón Nº 15.189 de la ciudad de San Carlos (Barrio Huelmo). Al respecto, informa que el primer asunto antes nombrado, se encuentra en el archivo, según Carpeta Municipal Nº 4244, indicando que el segundo expediente se encuentra en estos momentos a consideración de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos (conforme a Trámite Nº 464/06). Después de informar los diferentes perjuicios que ocasiona para los vecinos el hecho de que aún no cuentan con la aprobación del fraccionamiento, requiere que sus palabras pasen a conocimiento de la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de esta Corporación. 2º) A modo de introducción y luego de señalar específicamente lo establecido en los artículos Nos. 11º), 12º), 164º) y 175º) del texto de Normas de Conducta en la Función Pública, reitera un pedido de informes que cursara a la Intendencia Municipal el pasado 6 de diciembre, donde entre otros, requería la nómina de inscriptos al llamado a concurso de profesores para las piscinas de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar. 3º) Solicita de la Comisión de Deporte y Juventud de esa Junta, tenga a bien intervenir con respecto a la próxima instrumentación del servicio de Guardavidas en las playas de nuestro Departamento, al igual que sobre el estado del juicio llevado adelante por parte de la Cooperativa COGUMA. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por unanimidad (26 votos). Ante requerimiento del Edil Sergio Duclosson, se aprueba por mayoría (24 votos en 26) trasladar para la próxima Sesión la intervención de esta noche correspondiente al Edil Heber Núñez. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Rody Madeiro. Tema: Realiza una serie de reflexiones políticas con respecto al conflicto generado en nuestro País, ante las recientes medidas de paralización de actividades, que fueran adoptadas por parte de la patronal de Transporte de Carga. Luego de calificar este conflicto como un "hecho histórico", al no aceptar los propietarios de las empresas transportistas, los convenios salariales propuestos por el Gobierno para sus trabajadores, enumera los distintos perjuicios que este hecho causa en la población, la que considera es rehén de esta situación. Destinos de sus palabras: Asociación de Transportistas, medios de prensa departamentales, ex – Presidente de la Asociación Rural del Uruguay Sr. Gonzalo Gaggero (requerido por el Edil Pablo Lotito), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Cámara Empresarial (este último sugerido por el Edil Benjamín Saroba). Estos destinos resultan aprobados por mayoría (18 votos en 24). En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Oliden Guadalupe. Temas: 1º) A raíz de la problemática generada por la existencia de perros sueltos en la vía pública y luego de coincidir con la opinión del Sr. Intendente Municipal en lo que respecta a no estar de acuerdo con el hecho de sacrificar animales, requiere concretamente de la Dirección Municipal de Higiene, se sirva controlar la reproducción de los mismos y proceda a rehabilitar el servicio brindado por la Perrera Municipal, medidas éstas que además de originar una disminución en el número de animales callejeros, provocarán menores riesgos de agresión y/o lesiones para la población. Se agregan como destinos la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta (ante solicitud del Edil Fernando Arbiza) y a la Protectora de animes (propuesto por la Edila Beatriz Jaurena). Por mayoría (24 votos en 26) son aprobados los destinos propuestos. 2º) Expresa su preocupación por el estado de dudosa higiene que presentan muchas carnicerías de nuestro Departamento, motivo por el cual solicita de la Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), se realicen los controles periódicos que el abastecimiento de carne requiere, a fin de estimular a aquellos comercios que cumplen con todos los requisitos legales y normativas vigentes. Se agregan como destinos la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta (ante solicitud del Edil Fernando Arbiza) y a INAC. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (26 votos). Posteriormente, ante solicitud del Edil Sergio Duclosson, por unanimidad (26 votos) se aprueba pasar a Régimen de Comisión General a los efectos de que ingrese a Sala el Sr. Intendente Municipal, conjuntamente con un grupo de Asesores, quien brindará informe al Plenario sobre distintos emprendimientos referentes a la concreción del Puerto en Piedras del Chileno y en la zona de Punta Ballena, de los que oportunamente enviará el mensaje correspondiente a esta Junta. A tales efectos, se acuerda (por mayoría 25 votos en 26) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a la hora veintiuna y veintidós minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y treinta minutos, ocupando un lugar en la Mesa el Sr. Intendente Municipal Don Oscar de los Santos, el Director Gral. de Planeamiento Urbano y Desarrollo Territorial, Arq. Julio Riella, el Director de Catastro y Agrimensura Ing. Agrim. Juan C. Bayeto, la Directora Gral. Jurídico Notarial, Dra. María del C. Salazar y el Director de Obras, Sr. Rafael Meilan. Luego de que la Sra. Presidenta les diera la bienvenida, le transfiere el uso de la palabra al Jerarca Comunal, Sr. Oscar de los Santos. Posteriormente, continúan informando los Directores Sres. Julio Riella, María del C. Salazar (por la vía de la aclaración se manifiesta el Edil Oliden Guadalupe) y Rafael Meilan. A continuación y siendo la hora veintidós y dieciocho minutos, por mayoría (27 votos en 29) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y treinta y cinco minutos, retomando el uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal. Seguidamente se manifiestan al respecto los Ediles Martín Laventure, Oscar Olmos y Sergio Duclosson. Al haber finalizado el informe en cuestión y después del pasaje de una audiovisual ilustrativa del tema, la Sra. Presidenta agradece la concurrencia del Sr. Intendente y de los Técnicos Municipales, disponiéndose por unanimidad (28 votos) y siendo la hora veintidós y cuarenta y siete minutos, pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de que se retiren de Sala las antedichas Autoridades Municipales. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y cuatro minutos, volviendo al Régimen Ordinario de Sesión (por mayoría 23 votos en 25). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil Sergio Duclosson. Tema: Da lectura a la Declaración que en Sesión del 23 de los corrientes, emitiera la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, en apoyo a lo actuado por el Poder Ejecutivo sobre la aplicación de medidas tendientes a disminuir el precio del boleto de transporte colectivo y modificar la matriz de consumo energético. Al respecto saluda al PIT – CNT , por su movilización en defensa de la democracia y en rechazo a los recientes intentos políticos por desestabilizar el País. Por último, exhorta a la militancia en general a seguir difundiendo el accionar del Gobierno y el programa del Frente Amplio. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, PIT – CNT, Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio y medios de prensa departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (23 votos en 25). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Martín Laventure. Tema: Haciendo mención a su intervención en la pasada Sesión, donde esta Junta acompañó la remisión de una minuta al Sr. Intendente Municipal, solicitándole que una delegación representativa de nuestro Departamento lleve a cabo contactos con autoridades argentinas, trasmitiendo un mensaje de tranquilidad, respeto y buena relación con el país hermano, el citado Edil informa con beneplácito, que el mencionado Jerarca Comunal procedió en consecuencia, manifestando conceptos que comparte y anunciando públicamente una serie de actividades a llevarse a cabo en dicho País. NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edila Sra. Beatriz Jaurena - "Aquel Maldonado". Finalizada su Exposición y luego de la emisión de un vídeo alusivo, la citada Edila requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las diferentes Escuelas Públicas de nuestro Departamento, Comisión de los 250 años del proceso fundacional de la ciudad de Maldonado y a los medios de prensa departamentales. Por unanimidad (25 votos) son aprobados los destinos propuestos. Fundamenta su voto el Edil Jorge Céspedes. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Daniel Fernández – "Compromiso del Gobierno Frenteamplista con la clase trabajadora". Concluida la misma, el mencionado Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Presidente del Directorio del BPS, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, DGI, PIT – CNT, Mesa Nacional y Departamental del Frente Amplio, Dirección Nacional de Alianza Nacional, Mesa Intersindical de Maldonado, demás Juntas Departamentales del País, Directorio del Partido Nacional y medios de prensa departamentales. Los destinos solicitados resultan aprobados por mayoría (15 votos en 22). Posteriormente y ante moción del Edil Sergio Duclosson, por mayoría (26 votos en 28) se aprueba prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el temario previsto para la noche de hoy. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2006. BOLETIN N° 32/06, el que resulta aprobado por unanimidad (29 votos) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 329/4/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo estado actual de las líneas de crédito suscritas con entidades financieras, aprobadas oportunamente por el Cuerpo.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. Nº 841/1/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando la observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gasto efectuado en el mes de abril de 2006, sin disponibilidad presupuestal.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 879/1/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de mayo de 2006, sin disponibilidad presupuestal.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 319/06.- EDIL (s) SR. DANIEL ANCHETA, sus puntualizaciones respecto realización de una Mesa Redonda sobre el tema: "¿Cómo llegar a Punta del Este?".-(Vuelto inf. IMM, pasa a Com. de Turismo con copia al Edil gestionante).- EXPTE. Nº 938/06.- ANGEL MARAFFI EN REPRESENTACION DE MIBON S.A., sus puntualizaciones sobre presuntas irregularidades de ERONSUR S.A. .- (Coms. de Obras Públicas y Legislación, por su orden).- EXPTE. Nº 940/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación pública 2/06, convocada por la Intendencia Municipal, para el suministro, colocación, reposición, recolección e hidrolavado de papeleras en espacios públicos del Departamento.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 941/06.- CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PUNTA BALLENA S/ la colaboración del Cuerpo, para el beneficio que realizará el día 5/11/06.- (Com. Deporte y Juventud).- EXPTE. Nº 942/06.-TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de las contrataciones en régimen de arrendamiento de obra, de los Sres. Ibrahim Zaldivar y Adalberto Cuevas.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 947/06.- SUSANA LABORDE SECRETARIA DE OMEP SEDE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, la obra que viene desarrollando dicha institución.- (Coms. de Cultura y Legislación).- EXPTE. Nº 948/06.- CARLOS CIAPESSONI S/ permiso para regularizar obra en padrón 2106, manzana 809 de Punta del Este.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 951/06.- COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental, las XIII Jornadas de Derecho Procesal, a llevarse a cabo del 23 al 25/11/06 en Maldonado.- (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 953/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos realizados durante el mes de junio 2006, por diferentes montos.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 956/06.- MARGARET HOLZER S/ permiso para reformar y ampliar obra en padrón 11514, manzana 1281 de Maldonado.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 958/06.- JOSE LUIS MANZO S/ permiso para regularizar obra en padrón 3667, manzana 430 de Piriápolis.- (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 959/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir al funcionario ficha 7771, por la causal que se invoca.- (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 960/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decreto sobre regularización de vehículos que circulan con matrículas no vigentes.- (Coms. Tránsito y Transporte y Legislación por su orden).- EXPTE. Nº 963/06.- EDIL SR. NICOLAS SOSA S/ se declare de Interés Departamental, la obra "Luomo dal fiore in bocca", a estrenarse en el presente mes en la Casa de la Cultura.- (Com. Legislación).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 206/06.- EDIL SR. HEBERT NUÑEZ Y EDILA (s) SRA. BEATRIZ JAURENA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. hechos ocurridos en el Museo Mazzoni.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 607/06.- EDIL SR. BENAJMIN SAROBA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. psicoanálisis que se efectúa a los choferes y seguros de los vehículos de ese Ejecutivo.-(Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 612/06.- EDIL SR. GUSTAVO PEREIRA S/ información de la Intendencia Municipal, sobre devolución de predios municipales usufructuados y/o enajenados a favor de distintas instituciones.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 760/06.- EDILES SRES. OSCAR OLMOS Y (S) SR. JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con "Informes de la Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión de la Intendencia Municipal".- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 943/06.- ANTEL C/ gestión del Edil (s) Sr. Wenceslao Séré ref., permitir el uso de la línea 911 en forma gratuita. EXPTE. Nº 949/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil (s). Sr. Francisco Giménez, titulada: "Los supermercados o grandes extensiones y los perjuicios que le producen al Departamento de Maldonado".- EXPTE. Nº 950/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Jorge Céspedes, sobre la falta de resguardos en paradas del servicio de transporte colectivo en Ruta 37.- EXPTE. Nº 952/06.- JUNTA ASESORA EN MATERIA ECONOMICA FINANCIERO DEL ESTADO C/ exposición del Edil (s) Sr. Francisco Giménez, titulada: "La Ley Anticorrupción y su difícil aplicación en el Departamento de Maldonado". EXPTE. Nº 955/06.- JUNTA ASESORA EN MATERIA ECONOMICA FINANCIERO DEL ESTADO C/ gestión de varios Ediles del Frente Amplio, ref. a un ex Suplente de Edil. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 045/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ permiso para desafectar del dominio público, el padrón 6206, manzana 1059 de Piriápolis y enajenarlo a favor de ANEP.- (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE Nº 442/06.- MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, su planteamiento sobre posibilidad de crear laboratorios regionales de control de calidad de agua y reglamentación del uso de pesticidas.- (Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 568/1/06.-EDILES SR. JORGE CASARETTO Y (S) SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ de la Intendencia Municipal, ampliación de pedido de informes gestionado por expediente 568/06.- EXPTE. Nº 647/2/06.- EDILES SRES. OSCAR OLMOS Y (S) ADOLFO VARELA S/ de la Intendencia Municipal, ampliación de información gestionada por expediente 647/06.- EXPTE. Nº 699/06.- EDILA (S) SRA. ELISABETH ARRIETA, sus puntualizaciones respecto estado de deterioro en que se encuentra la Laguna del Diario.- (Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 798/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL FRENTE AMPLIO, sus puntualizaciones respecto a la creación de un Banco Municipal para el Desarrollo Social.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 799/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL FRENTE AMPLIO, sus puntualizaciones respecto a que el municipio instrumente un llamado a concurso de ideas que permitan generar proyectos productivos mas ambiciosos.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 858/06.- PADRES DE ALUMNOS DEL GRUPO GARDELEANDO, sus puntualizaciones respecto actuación de dicho grupo de baile.- (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. Nº 918/06.- ASOCIACION CIVIL PROCENTRO MALDONADO, su propuesta para la creación de un "Impuesto a los locales vacíos".- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 946/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, ref. contrato suscrito entre la firma AR & ASOCIADOS y ese Ejecutivo. EXPTE. Nº 954/06.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE S/ información de la Intendencia Municipal, respecto procesos licitatorios de los paradores municipales ubicados en la costa del Departamento. EXPTE. Nº 945/06.- EDIL (s) SR. OLIDEN GUADALUPE S/ información de la Intendencia Municipal, y de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, ref. denuncia por falta de Higiene y ruidos molestos en el Bar Casa Negra de San Carlos. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 834/05.- EDIL SR. FERNANDO BOLUMBURU, sus puntualizaciones respecto a las dunas de Sauce de Portezuelo.- (Inf. Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 360/06.- EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, sus puntualizaciones respecto deterioro de edificios de escuelas públicas de nuestra ciudad.- (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. Nº 363/06.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES, sus puntualizaciones ref. carencia de arena en la franja costera.- (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 598/06.- EDIL (s) SR. CARLOS PEREZ, sus puntualizaciones referidas a inquietudes de vecinos del Barrio Hipódromo.- (Inf. Coms. Deporte y Juventud e Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 759/06.- PATRONATO DEL SICOPATA DE MALDONADO S/ colaboración del Cuerpo para el traslado de personas al Paraje Pueblo Edén.- (Inf. Com. Higiene y Salud, se prestó colaboración).- EXPTE. Nº 807/06.- EDIL (s) SR. WALTER URRUTIA, sus puntualizaciones respecto a la elaboración de una Ley que prevea medidas mas severas para los traficantes de pasta base.- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 808/06.- EDILA (s) SRA. GRACIELA FERRARI, su exposición sobre el tema: "Sistema de referencia y contrarreferencia del nuevo modelo de salud".- (Inf. Com. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 902/06.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Uberfil Hernández, sobre trayectoria del escritor uruguayo Guillermo Lopetegui.- (Inf. Com. Cultura).- EXPTE. Nº 944/06.- EDIL ROBERTO DOMINGUEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 18/10 al 10/11/06 inclusive. (Se convocó Suplente respectivo). EXPTE. Nº 957/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, comunica que ha designado con el nombre de Wilfredo Raymondo a la Piscina Olímpica del Campus Municipal. (Se efectuó repartido a las Bancadas). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Julio Pintos, quien de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 273 numeral 4º) de la Constitución de la República, requiere diversa información del Tribunal de Cuentas, referente a la Licitación abreviada Nº 131/06, correspondiente a la contratación de un Sistema de Asistencia Médica de Emergencia denominado "Area Protegida", resultando adjudicataria de la misma la empresa Asistencia Médica Cooperativa Departamental. De inmediato y siendo la hora veintitrés y cuarenta y cinco minutos, ante solicitud de la Edila Lourdes Ontaneda, por unanimidad (29 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y cincuenta y siete minutos. Sometida a votación, la mencionada solicitud de información, la misma resulta aprobada por mayoría 15 votos en 31, al alcanzar el qüorum constitucional exigido (11 votos). En consecuencia, VISTO: El Expediente de la Junta Departamental de Maldonado Nº 876/06. RESULTANDO: que en dicho expediente la Intendencia Municipal de Maldonado remite copia testimonial de la Licitación Abreviada 131/05, correspondiente a la contratación de un Sistema de Asistencia Médica de Emergencia denominado "Área Protegida", resultando adjudicataria de la misma la empresa Asistencial Medica Cooperativa Departamental. CONSIDERANDO: I) A Fojas 5 del Expediente 876/06 de la Junta Departamental de Maldonado, en el artículo 5 del Pliego General de Condiciones de la Licitación 131/05 dice que "están capacitados para contratar con el Estado quienes no estén amparados en los numerales 1) a 4) del art. 43 del TOCAF." II) A Fojas 28 en el Formulario de Identificación del Oferente de la Empresa La Emergencia firmado por el Secretario de la Comisión Directiva de la misma, declara que dicha empresa está en condiciones legales de contratar con el Estado. III) A fojas 52 se encuentra el Acta de la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones, en la misma ésta establece "habiéndose cumplido por parte de los oferentes, los requisitos de admisibilidad, previstos en el Pliego de Condiciones, Memoria Descriptiva, como en el TOCAF..." IV) A fojas 53 se encuentra la Resolución de Adjudicación y la intervención del Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República, donde éste observa el gasto únicamente por no contar con disponibilidad. V) A Fojas 60 se encuentra el Contrato entre la Intendencia Municipal de Maldonado y la Empresa Asistencial Médica Cooperativa Departamental, firmado por el Presidente y Secretario de la Empresa y por el Intendente Municipal y el Secretario General de la Intendencia, Dr. Enrique Pérez Morad. VI) Que de los datos aportados por la empresa en la Licitación 131/05 no surge información referente a que el Secretario General del Municipio, Dr. Enrique Pérez Morad es socio cooperativista de la misma. VII) Que posteriormente a la firma del contrato entre la empresa Asistencial Médica Cooperativa Departamental y la Intendencia Municipal, el Señor Secretario General informa en varios medios de prensa, que el es uno de los noventa socios de la empresa Asistencial Médica Cooperativa Departamental. VIII) Que en declaraciones públicas el Dr. Pérez Morad, asevera que el Señor Intendente Municipal estaba en conocimiento, de que él era socio cooperativo de la Empresa Asistencial Medica Cooperativa Departamental. ATENTO: a lo previsto en el artículo 273 numeral 4 de la Constitución de la República: LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas al amparo del Artículo 273 numeral 4) de la Constitución de la República con respecto al expediente adjunto, el cual es copia de la Licitación Abreviada 131/05 de la Intendencia Municipal de Maldonado, realizando a ese Tribunal las siguientes preguntas: A) ¿Entiende el Tribunal qué la empresa la Asistencial violó el articulo 43 del TOCAF al presentarse a la Licitación Abreviada 131/05, siendo uno de los socios cooperativistas el Secretario General del municipio contratante? B) ¿Entiende el Tribunal qué el no haber informado la empresa su vinculación con el señor Secretario General, llevó a que fuera aceptada la oferta por parte de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, la cual se debería haber rechazado? C) ¿Entiende el Tribunal qué al no tener conocimiento el Contador Delegado del Municipio de la vinculación del Sr. Pérez Morad con dicha empresa, lo indujo al mismo a no observar el gasto por violar el artículo 43 del TOCAF?. D) ¿Entiende el Tribunal qué el Señor Pérez Morad estuvo omiso al firmar el contrato entre la Intendencia Municipal y la empresa de la que él es uno de los socios cooperativista? E) ¿Entiende el Tribunal qué el Intendente Municipal estuvo omiso al firmar el contrato entre la Intendencia Municipal y dicha empresa, al estar en conocimiento de tal situación, según declaraciones públicas del Dr. Pérez Morad? F) ¿En caso de que el Tribunal entienda que este contrato no se debería haber llevado a cabo por violar el articulo 43 del TOCAF, qué aconseja realizar con el mismo? G) ¿ En caso de que el Tribunal entienda que este contrato no se debería haber llevado a cabo por violar el articulo 43 del TOCAF qué sanción se le debería aplicar a dicha Empresa? H) ¿Les cabe responsabilidad administrativa según lo previsto en el artículo 119 del TOCAF al Secretario General de la Intendencia, Dr. Enrique Pérez Morad y al Sr. Intendente Municipal, Sr. Oscar De Los Santos?. 2º) Previo al pase al Tribunal de Cuentas de la República, recábese la opinión del Asesor Letrado del Cuerpo. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Julio Pintos y Carlos Sineiro y su voto negativo el Edil Alberto Praino. Nota de la Comisión Investigadora creada por Expte. Nº 815/06: caratulado; VARIOS EDILES DEL FRENTE AMPLIO S/ la conformación de una Comisión Pre Investigadora, para entender supuestas irregularidades que involucran a Ex Ediles del Cuerpo, en base a hechos de los que se hace referencia en distintos medios de prensa", en la que solicita prórroga por 30 días más, a partir del vencimiento de la misma (19/10/06). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 17 votos en 29), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de treinta (30) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia. Nota del Edil Martín Laventure, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION titulada; "La reforma tributaria y su incidencia en la sociedad uruguaya". Por mayoría (27 votos en 28) se fija para la Sesión del 28 de Noviembre. Nota del Edil José E. Carro, en la que solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre; "Estado de las calles del Departamento". Por unanimidad (27 votos) se fija para la Sesión del 28 de Noviembre. Nota remitida por la Comisión de Trabajo del Cuerpo, la que a raíz del convenio ofrecido por el BPS a los Gobiernos y Juntas Departamentales, aconseja al Plenario se inicien por parte de la Intendencia Municipal y de esta Junta, las acciones correspondientes que permitan poner en práctica a la brevedad este convenio. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Remítase oficio al Ejecutivo Comunal con copia de estas actuaciones, aconsejando, por los motivos precedentemente expuestos, estudie la posibilidad de realizar gestiones tendientes a suscribir un convenio con el Banco de Previsión Social a los fines expresados en autos. 2º) Dispónese que por la Dirección Financiero Contable del Cuerpo, se adopten las medidas correspondientes a efectos de la posible puesta en práctica, en este Organismo Legislativo, del citado convenio. 3º) Téngase presente y cumplido, archívese. Nota de la Comisión Investigadora dispuesta por Expte. Nº 411/06: caratulado; EDIL SR. HEBER NUÑEZ Y EDILA SRA. BEATRIZ JAURENA S/ la conformación de una Comisión Pre Investigadora, ante hechos de aparente corrupción en la adjudicación de viviendas en Cerro Pelado, por parte de la Sub Dirección Gral. de Vivienda de la anterior administración, la que requiere prórroga por 30 días, a partir del vencimiento de la misma (18/10/06). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de treinta (30) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia. Nota remitida por el Edil Eliseo Servetto, donde trasmite la preocupación de los apicultores usuarios de las instalaciones de la "Escuela de Apicultura" sita en el Barrio Parcelas del Frigorífico de San Carlos, ante el mal estado de las mismas. En tal sentido, el citado Edil solicita la remisión de estas palabras al Sr. Intendente Municipal y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a fin de que procedan en consecuencia. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (25 votos). Fundamentan sus votos los Ediles Milton Hernández y Benjamin Saroba. Nota de la Comisión Investigadora designada por Expte. Nº 449/06, sobre presuntas irregularidades cometidas en la organización de "La nueva vuelta al Pago" de Garzón, la que solicita nueva prórroga por 30 días más para elevar su informe. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 26 votos en 27), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de treinta (30) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia. En acuerdo con los Coordinadores y la Presidencia de esta Corporación, el Edil Carlos Sineiro, informa sobre los EXPEDIENTES Nos. 787/06 y 917/06, los que cuentan con informe favorable de la Comisión de Legislación y se entiende necesario sean considerados en la noche de hoy. Votada la urgencia de dichos asuntos, la misma resulta aprobada por unanimidad (27 votos). Por el mismo qüorum, se dispone su tratamiento al final del Orden del Día. En otro orden de cosas, el mismo Sr. Edil solicita autorización a los efectos de que se inviertan las fechas de las Exposición autorizadas a los Ediles Francisco Giménez y Jorge Céspedes para las Sesiones del 31 de octubre y 7 de noviembre (respectivamente). En conclusión, por unanimidad (27 votos) se fija para la Sesión del 31 de octubre la exposición del Edil Jorge Céspedes y para el 7 de noviembre la del Edil Francisco Giménez. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 916/02: EDILAS DRA. MARY ARAUJO Y SRA. MARLENE CHANQUET, elevan Proyecto de Creación de Ferias de la Producción y Cultura Locales". Leídos por Secretaría los informes elevados por las respectivas comisiones, el Edil Jorge Céspedes propone que quede establecido como artículo 4º) de este Proyecto de Decreto una parte determinada de la exposición de motivos del mismo, lo que es compartido. En consecuencia, Visto lo informado por las Comisiones Trabajo, Turismo y de Ganadería Agricultura y Pesca y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a efectos de que en base a lo informado precedentemente por la Comisión de Legislación y por la Dirección de Desarrollo Local de ese Ejecutivo a Fs. 20 de autos, se sirva estudiar el Proyecto de Decreto que a continuación se transcribe, efectuando la adecuación del texto que entienda pertinente: "Artículo 1º) La Intendencia Municipal de Maldonado, promoverá semanalmente la realización de las Ferias de la Producción y la Cultura en todo el departamento con las siguientes finalidades: a) Estimular el TRABAJO y el desarrollo de la artesanía y productos de la huerta en el Departamento, dando oportunidad al artesano de exponer sus trabajos, al productor de vender su producción, valorizándolos y permitiéndoles mostrar sus condiciones artísticas, manuales y su esfuerzo. b) Procurar el mayor conocimiento y divulgación de los productos locales, ofreciendo a nuestros habitantes y a quienes nos visitan la oportunidad de adquirirlos para ser consumidos directamente del productor a la mesa o para llevarlos como recuerdos representativos de nuestra zona en el Uruguay. Artículo 2º) Las Direcciones de Cultura e Higiene municipales, extenderán a los interesados, un permiso familiar intransferibe, válido por un año, que se exhibirá en los puestos de las ferias. Artículo 3º) Como se trata de crear fuentes de trabajo y estimular y apoyar nuestro pueblo en tan dramáticas circunstancias económicas, la IMM, no cobrará ningún tributo por la instalación de estos puestos. Artículo 4º) Todos los productos deberán ser efectivamente producidos por quienes los comercializan o su familia, deberán constar de sellos o etiquetas de control de fabricación que certifiquen su origen departamental y en el caso de productos comestibles tendrán control de bromatología de la IMM. La IMM, dentro de las normas correspondientes, facilitará a quienes produzcan comestibles el acceso a técnicas de elaboración o cursos de manejo de alimentos, tal como lo vienen haciendo. EXPEDIENTE Nº 782/06: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto modificativo del Artículo 6º) del Decreto 3723/98 – Ordenanza de Arrendamiento de Vehículos sin Chofer. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), dicta el siguiente DECRETO Nº 3815/2006: Artículo 1º) Modifícase el Artículo 6º) del Decreto Nº 3723 del 8 de mayo de 1998, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 6º) Las empresas deberán contar con un mínimo de diez (10) unidades de su propiedad, las que deberán ser registradas simultáneamente con matrícula de alquiler sin conductor". Artículo 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 891/06: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para concretar acuerdo transaccional con el Sr. José Luis Altes y otra, por daños causados en accidente de tránsito. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAN EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, a los efectos de concretar la transacción dispuesta en autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A esta altura, el Edil Sergio Duclosson solicita que se voten en conjunto los Exptes. Nos. 787/06 y 917/06, los que fueron incluidos en el Orden del día y cuentan con informe favorable de la Comisión de Legislación. Este criterio es compartido por mayoría (21 votos en 24). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (25 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 787/06: MAR Y SOL EDICIONES, remite a conocimiento del Cuerpo el Proyecto Editorial denominado "Punta del Este Internacional". Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Proyecto Editorial denominado "Punta del Este Internacional". 2º) Comuníquese a la gestionante, notifíquese al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, procédase al archivo de estas actuaciones, sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 917/06: FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR S/ se declare de interés departamental, el XIII Encuentro Regional que se llevará a cabo los días 26 y 27 de Abril de 2007 en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el "XIII Encuentro Regional", organizado por el FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR, que se realizará los días 26 y 27 de abril de 2007, en Punta del Este. 2º) Comuníquese a las gestionantes, notifíquese al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, procédase al archivo de estas actuaciones, sin perjuicio. Ante moción del Edil Sergio Duclosson, por unanimidad (24 votos) se aprueba el trámite urgente para los asuntos considerados en la noche de hoy. Siendo la hora cero y treinta minutos del día 25 de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, la Presidenta da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, Marlene Chanquet, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Verónica Guerra, Marilín Moreira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Anibal Arias, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Graciela Ferrari, Ana Quijano, Juan J. Pérez, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli, Carlos Núñez y José M. Juan. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Coralio Darriulat y Gustavo Moyano.-

 

Sra. Marlene Chanquet

Presidenta Interina

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General