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1185

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ACTA Nº 1185.- En la ciudad de Maldonado, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Milton Hernández, Marilín Moreira, Ruben Toledo, Luis Huelmo, Lourdes Ontaneda, Fernando Velázquez, Carlos Etcheverry, José M. Juan, Eliseo Servetto, Julio García, Alejandro Bonilla, Cecilia Burgueño, Benjamin Saroba, Martín Laventure, José Carro y los Suplentes Sres. Eugenio Pimienta, José Rodríguez, Daniel Ancheta, Juan J. Pérez, Alberto Praino, Lilia Muniz, Guillermo Techera, Marcelo Pereira, Wenceslao Séré, Javier Sena, Pablo Lotito y Héctor Plada. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Daniel Rodríguez, Rodrigo Blas y José Hualde. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Gastón Pereira Esqueff, José L. Real, Fernando García, Fernando Bolumburu y Roberto Domínguez. Dirige el acto la Presidenta Interina Edila Sra. Marlene Chanquet, actuando en Secretaría, la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina, con el apoyo del Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró y en la Secretaría de Actas el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel, y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y nueve minutos, la Sra. Presidenta da inicio al acto, sometiendo a votación del Plenario, el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1184. De inmediato, el Edil Sergio Duclosson requiere que se proceda a retirar de la foja Nº 163 del mencionado documento, la palabra "mayoría", en virtud de que la votación registrada en dicha oportunidad, resultó aprobada por alcanzar el qüorum constitucional exigido (11 votos). Con esta salvedad, resulta aprobada por unanimidad (29 votos) el acta de referencia. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Luis Huelmo. Temas: 1º) Hace llegar un caluroso saludo a los militantes frenteamplistas y al pueblo uruguayo, los que después de treinta años de lucha, posibilitaron el hecho de que el Partido Frente Amplio llegara al Gobierno Nacional. A modo de reflexión, enumera los diferentes proyectos que se han venido concretando por parte de dicho Gobierno, como ser entre otros, la puesta en marcha del Plan de Emergencia y de la Industria Azucarera en Bella Unión. Destino de sus palabras: Mesa Política del Frente Amplio, siendo aprobado por mayoría (29 votos en 31). 2º) A raíz de su reciente concurrencia a la ciudad de Minas (Lavalleja), trasmite la situación que están viviendo compañeros Ediles de la Junta Departamental de Lavalleja, al no contar con un lugar físico adecuado, con medios de comunicación y útiles básicos para trabajar, tampoco disponen con personal administrativo. Al finalizar expresa que este tipo de hechos a su entender graves, deberían ser discutidos en todos los ámbitos, considerando que los mismos no deberían repetirse en otros Organos Legislativos del País. Destinos de sus palabras: Junta Departamental de Lavalleja, demás Juntas Departamentales del País, Mesa Permanente, Congreso Nacional de Ediles, Congreso Nacional de Intendentes, Presidencia de la República y Parlamento Nacional. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (20 votos en 31). En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Wenceslao Séré. Tema: En base a lo establecido en los artículos 35 y 44 del Decreto Nº 30/003 del 23/01/2003 y en cumplimiento a lo dispuesto en las Normas de Conducta en la Función Pública, el citado Sr. Edil requiere el acompañamiento del Plenario, a los efectos de remitir una minuta a la Junta Anticorrupción, con motivo de que dicha repartición pública determine la pertinencia de los cónyuges Pérez Morad – Araujo en ocupar los cargos de Secretario General y Directora General de la Intendencia Municipal. En el mismo sentido, solicita se determine puntualmente la viabilidad en momentos en que el cargo de Intendente Municipal es ocupado transitoriamente por el Dr. Perez Morad, situación ésta que lo convierte en el Jerarca superior inmediato de su cónyuge. Destinos de sus palabras: Mesa Política del Frente Amplio y medios de prensa departamentales. Ambos destinos no son aprobados por el Cuerpo (15 votos en 31), por lo que serán remitidos a título personal. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Carlos Sineiro. Tema: En su calidad de Edil Departamental, hace referencia a la problemática generada por el consumo de drogas en nuestro País, concretamente centra su alocución en la incidencia de la pasta base en los jóvenes. Al respecto relata la situación de un joven de 20 años, que al ser consumidor de este flagelo, fue derivado por parte de un Profesional Médico al Hospital de San Carlos, a los efectos de recibir un tratamiento adecuado. Luego de indicar que el joven en cuestión no pudo ser hospitalizado en el citado Nosocomio por falta de capacidad, señala que en definitiva pudo ser internado en la Fundación Manantiales, con el correspondiente costo económico que significa para sus familiares. En tal sentido, el citado Legislador solicita de la Intendencia Municipal la urgente puesta en marcha del Centro de Rehabilitación de Drogadependientes sito en la zona del Jagüel. Se agregan como destinos el Ministerio de Salud Pública, Hospital San Carlos y medios de prensa departamentales (este último sugerido por el Edil Carlos Figueredo). Por unanimidad (31 votos) resultan aprobados los destinos propuestos. En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Alberto Praino. Tema: Centra su disertación en la trayectoria del Artista Uruguayo "Enrique Castells Capurro", uno de los más importantes de nuestro País, quien entre otros, pintó como pocos la vida rural, la del gaucho y en especial la de nuestro Departamento, su prolífica obra dejó numerosos murales, porcelanas y bronces donde volcó su pasión artística. Al cumplirse el próximo 3 de julio del año entrante 20 años de su desaparición física y en acuerdo con sus familiares, el citado Edil propone concretamente el cambio de denominación de la vía de tránsito designada oportunamente como "Río de Janeiro" (que corre desde Santiago de Chile hasta Avda. Abraham Lincoln), por el de "Enrique Castells Capurro", al encontrarse su casa sita en dicha arteria. Por último, entiende conveniente se estudie la posibilidad de otorgar la exoneración de contribución inmobiliaria a la que fuese su vivienda, "Ormonde", condicionada a que la misma pueda ser visitada por alumnos de diferentes centros educativos, a los efectos de mantenerla como parte del patrimonio cultural de nuestro Departamento. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Comisión de Nomenclatura de esta Junta, Familiares, Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Cultura (ambos sugeridos por los Ediles Eliseo Servetto y Lilia Muniz respectivamente) y Ministerio de Educación y Cultura (este último propuesto por el Edil Juvencio Núñez). Por unanimidad (30 votos) resultan aprobados los destinos propuestos. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Eliseo Servetto. Temas: 1º) Agradece a la Dirección Mpal. de Higiene el retiro del depósito de basura, del que hiciera referencia en la pasada Sesión, planteamiento que es acompañado por mayoría (29 votos en 30). 2º) Luego de reflexionar sobre determinados hechos que lamentablemente están ocurriendo tanto en el Gobierno Nacional como en el Departamental, hechos que a su entender no se diferencian en nada con las expresiones vertidas oportunamente por parte del Sr. Jorge Pacheco Areco, el citado Edil denuncia a su entender que en nuestro Departamento se vienen registrando situaciones de persecución y presión hacia inspectores de la Dirección General de Higiene, los que cumpliendo con sus funciones concurrieron a un comercio, contiguo a la casa de un ex director municipal que actualmente se desempeña como Secretario de Bancada del Partido Nacional, los que fueron interceptados por los Directores de Vehículos, de Higiene y por el Secretario General, labrándose en consecuencia un acta por encontrarse dichos funcionarios supuestamente en casa del mencionado ex jerarca municipal. Después de cuestionar este tipo de accionar, requiere que sus palabras pasen a la Intendencia Municipal, Mesa Política del Frente Amplio, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y medios de prensa departamentales. Los destinos propuestos para este planteamiento no son aprobados por el Cuerpo (15 votos en 31), por lo que serán remitidos a título personal. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil Eugenio Guerra. Tema: Con orgullo el citado Legislador expresa que se esta votando en el Parlamento Nacional la Reforma Estructural del Sistema Impositivo, coincidiendo con el día en que su Partido Político triunfó electoralmente hace 2 años. En tal sentido, informa detalladamente sobre los alcances de esta reforma tributaria y su tratamiento participativo, haciendo notar que se trata de un cambio tributario más justo, eficiente y coherente para la producción y el empleo, resaltando que a partir del próximo año el 80% de los Uruguayos pagará menos impuestos, al disminuirse el IVA, eliminarse el COFIS y otros. Destinos de sus palabras: Mesa Política Departamental del Frente Amplio y medios de prensa departamentales (este último propuesto por el Edil Carlos Pérez). Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (16 votos en 25). NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Jorge Céspedes – " La defensa de Maldonado, a 200 años de las Invasiones Inglesas". Finalizada su Exposición, el citado Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisión de Nomenclatura de esta Junta, Embajada Británica en nuestro País, Embajada Española en nuestro País, Comisión de Cultura de esta Junta (sugeridos por la Edila Lilia Muniz), Comisión de los 250 años del proceso fundacional de la ciudad de Maldonado, Archivo Histórico de Maldonado y Centros Educativos de nuestro Departamento (estos últimos propuestos por la Edila Beatriz Jaurena). Por unanimidad (26 votos) son aprobados los destinos planteados. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Fernando Velázquez – "Análisis sobre el papel de la oposición en el Departamento, ante un nuevo modelo de gestión". Concluida su Exposición, el citado Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los medios de comunicación departamentales, siendo acompañado por unanimidad (20 votos). A esta altura y siendo la hora veintidós y un minuto, ante requerimiento del Edil Carlos Sineiro, por unanimidad (20 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta minutos, solicitando de inmediato la Edila Lourdes Ontaneda pasar a otro cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañada por unanimidad (28 votos). Se reanuda la Sesión a la hora veintitrés y siete minutos, con la consideración del NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2006. BOLETIN N° 33/06, el que resulta aprobado por unanimidad (28 votos) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 057/1/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la colaboración efectuada por la Comuna, a la Jefatura de Policía de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 718/2/06.- DIRECTOR DE LA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE C/ el próximo vencimiento de la contratación directa, efectuada con la empresa de la limpieza SEDECOR S.A. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 964/06.- DIRECCION DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, la propuesta denominada "Semana de la Conservación de la Biodiversidad Costera de Maldonado". (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 966/06.- NOLITOUR S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en padrón 3090, manzana 8 de Punta Ballena. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 967/06.- FERNANDO BARRIOS Y OTRA, su consulta respecto viabilidad de construir vivienda económica en padrón 1964, mna. 142 de Balneario El Tesoro. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 971/06.- OFICINA DE NOMENCLATOR DEL CUERPO, eleva trabajo relativo a la caminería rural Departamental. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 972/06.- NORYLUNA S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 8058, mna. 286 de Barra de Portezuelo. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 978/06.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA S/ información respecto atención médica en nuestro Departamento. (Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 979/06.- COMISIONES PRO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Y DE CULTURA DE LA CORPORACION S/ se declare de Interés Departamental, el Foro de Descentralización Universitaria, que se llevará a cabo el 17/11/06. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 981/06.- COMISION DE LEGISLACION DEL TRABAJO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES R/ proyecto de Ley modificativo de la Ley 10459. (Com. Trabajo). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 506/1/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil (s) Sr. Francisco Giménez, titulada: "La Ordenanza de Construcción Departamental y su descontrol, que perjudica la inversión y a los obreros". EXPTE. Nº 509/1/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del Edil (s) Sr. Carlos Figueredo, titulada: "Situación de los niños escolares en los transportes públicos y de empresas privadas". EXPTE. Nº 619/1/06.- OSE C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, referente aumento indiscriminado de la población en zona de La Capuera, que origina inconvenientes con el agua potable. EXPTE. Nº 713/06.- EDILES SRES. DANIEL FERNANDEZ Y FERNANDO VELAZQUEZ S/ información de la Intendencia Municipal, ref. empresa encargada de reparar el alumbrado público.(Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 837/1/06 .- MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, relacionada con la obtención de una copia de la Real Orden, donde se menciona por primera vez el nombre de Maldonado. EXPTE. Nº 852/06.- EDIL SR. FERNANDO BOLUMBURU S/ información de la Intendencia Municipal, ref. sustitución de baldosas y contrapiso en calle Ventura Alegre y Los Gladiolos. (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 943/1/06.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil (s) Sr. Wenceslao Séré, referente a que el uso de línea 911, sea en forma gratuita. EXPTE. Nº 949/1/06.- MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL C/ exposición del Edil (s) Sr. Francisco Giménez, titulada: "Los supermercados o grandes extensiones y los perjuicios que le producen al Departamento de Maldonado. EXPTE. Nº 973/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Sergio Duclosson, referida con la adecuación del costo y horarios del transporte de ómnibus para obreros de la construcción en zonas de La Barra y Manantiales. EXPTE. Nº 974/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Jorge Céspedes, ref. estado de abandono que presenta la Terminal de Omnibus de Piriápolis. EXPTE. Nº 975/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Eduardo Carro, ref. colocación de defensas en Avda. Artigas en su empalme con ruta 39. EXPTE. Nº 976/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Adolfo Varela, referida con la reparación de la calle Rincón de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 980/06.- BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO C/ gestión del Edil Sr. Roberto Domínguez, referida con predio propiedad de dicho Banco, sito en Sauce de Portezuelo. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 806/06.- EDIL (S) SR. CARLOS NUÑEZ, sus puntualizaciones respecto a la limpieza de caudal y dragado del Arroyo San Carlos, desde Puente Negro hasta La Alameda. (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 968/06.- EDILES SR. GUSTAVO PEREIRA Y (s) SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ información de la Intendencia Municipal, respecto obra del puente ondulante de La Barra. EXPTE. Nº 969/06.- EDILES SR. GUSTAVO PEREIRA Y (s) SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el proceso licitatorio del parador municipal de Parada 19 de la Brava. EXPTE. Nº 970/06.- EDILES SRES. JORGE CASARETTO Y (s) JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. irregularidades administrativas detectadas por la Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión del Ejecutivo Comunal. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 538/06.- EDIL (S) SR. FRANCISCO GIMENEZ, sus puntualizaciones respecto problemática de los Asentamientos en el país y en el departamento. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 543/05.- EDIL (S) SR. JAVIER SENA, su planteamiento sobre el proyecto de Ley referido al régimen de propiedad de los lotes a ser adjudicados por el PIAI. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 598/05.- COMISION DE VECINOS DEL BARRIO "SAN JORGE", denuncian irregularidades sobre la ocupación de viviendas en referido Barrio. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 760/06.- INTEGRANTES DE LA COMISION DE VIVIENDAS Y ASENTAMIENTOS S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el Proyecto PIAI. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 825/05.- EDIL (S) SR. DARWIN CORREA, sus puntualizaciones ref. asentamientos que se ha generado detrás de los talleres de la ex CYLSA. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 110/06.- VECINOS DE LOS BARRIOS BIARRITZ Y LA CANDELARIA, plantean problemas que los afectan. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 196/06.- EDIL (S) SR. JAVIER SENA, su planteamiento respecto a la problemática de los asentamientos en el Departamento. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 214/06.- COMISION PRO FOMENTO DE LOS BARRIOS BIARRITZ Y LA CANDELARIA, comunican la conformación de la misma. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 413/06.- EDILA (S) SRA. LILIA MUNIZ, su exposición titulada "Despilfarro con nombre y apellido: Banco Hipotecario del Uruguay". (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 447/06.- EDILA (S) SRA. BEATRIZ JAURENA, sus puntualizaciones respecta, adjudicaciones de terrenos en Cerro Pelado. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 451/06.- EDIL SR. DANIEL FERNANDEZ, sus puntualizaciones respecto posibilidad de realizar un debate sobre viviendas y asentamientos, en el ámbito de esta Corporación. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 505/06.- EDIL (s) SR. JOSE LUIS NOGUERA, sus puntualizaciones, referente análisis para otorgamiento de viviendas a personas con casos severos de salud. (Inf. Com. Viviendas y Asentamientos). EXPTE. Nº 851/06.- DIRECCION, PERSONAL DOCENTE E INTEGRANTES DE LA COMISION FOMENTO DE LA ESCUELA Nº 5 DE PUNTA DEL ESTE S/ la colaboración del Cuerpo, para la colocación de una placa recordatoria, con motivo de conmemorase el 19/4/07, el centenario de la fundación de dicho centro de estudio. (Se prestó colaboración). EXPTE. Nº 982/06.-CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Nelson Rodríguez, ref. peligrosidad en ruta interbalnearia a la altura de la entrada a Las Grutas. (Se efectuó repartido a las Bancadas). Otros trámites: EXPTE. Nº 965/06.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, notifica sentencia recaída en autos caratulados: "FEDIR S.A. C/ Junta Departamental – Acción de Inconstitucionalidad. Decreto 3737 y modificativo Decreto 3759. (Pasa inf. Asesor Letrado). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota de la Comisión Investigadora que estudia el contrato de patrocinio suscrito entre la Empresa SATENIL S.A. y la Intendencia Municipal (Expte. Nº 086/06), la que solicita la anuencia correspondiente para que se extienda el plazo vigente por 20 días más, contando desde su vencimiento (28/10/06). Al respecto manifiestan sus puntos de vista los Ediles Martín Laventure, Lourdes Ontaneda, Favio Alfonso, Juvencio Núñez, Carlos Sineiro, Javier Sena, Magdalena Saenz de Zumarán, Sergio Duclosson, Darwin Correa, Milton Hernández, Julio García y José Carro. Votada la prórroga de 20 días solicitada, la misma resulta negativa (13 votos en 31). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No ha lugar a la prórroga solicitada. 2º) Adjúntese a sus antecedentes – Expediente Nº 086/06. Fundamentan su voto negativo los Ediles Sergio Servetto, Martín Laventure, Oscar Meneses y José Carro. Nota remitida por la Comisión Pro Universidad de la República – Regional Este y la Comisión de Cultura de esta Junta Departamental, las que solicitan el uso de la Sala Plenaria para el próximo 17 de noviembre a partir de las 15 hs., en virtud de que se llevará a cabo un FORO sobre "Descentralización Universitaria". Por su parte la Edila Lilia Muniz requiere el apoyo organizativo de la Sección Relaciones Públicas. Todo lo propuesto resulta aprobado por unanimidad (27 votos). En consecuencia, VISTO: La solicitud planteada por la Comisión de Cultura y la Comisión Pro – Universidad de la República, Regional Este, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese el uso del Plenario de este Cuerpo, para el día 17 de noviembre de 2006, a los efectos descritos en la solicitud. 2º) Notifíquese a la Sección Relaciones Públicas a los efectos de la organización de este evento, téngase presente y archívese. Nota de los Ediles Carlos Etcheverry y Anibal Arias, quienes solicitan la autorización correspondiente a los efectos de que un grupo de estudiantes chilenos puedan visitar las instalaciones de este Cuerpo el miércoles 15 de noviembre a las 16 hs. Se autoriza por mayoría (27 votos en 28). Nota de la Edila Beatriz Jaurena, quien habiendo constatado la falta de los pabellones patrios en la Torre del Vigía, requiere de la Dirección Mpal. de Obras tenga a bien instalar las bases y mástiles correspondientes que posibiliten la instalación de dichos símbolos nacionales. Este destino resulta aprobado por unanimidad (27 votos). Nota de la Edila Beatriz Jaurena, la que haciendo referencia al Archivo Histórico Departamental ubicado en la Casa de la Cultura y a raíz de que esa oficina no estaría recibiendo los diarios departamentales, requiere de esta Junta Departamental se sirva disponer de un ejemplar de cada uno de los diarios departamentales recibidos, a fin de que sean cedidos a dicha dependencia municipal. En el mismo sentido solicita la remisión de una minuta a los medios de comunicación escrita, a los efectos de que puedan colaborar en consecuencia. Este planteamiento es compartido por unanimidad (27 votos). Nota de la Comisión de Asuntos Internos, la que solicita la inclusión de los siguientes asuntos al temario previsto para la noche de hoy; Expedientes Nos. 960/06 y 498/06. Votada la urgencia de los mismos, la misma resulta aprobada por unanimidad (29 votos). Por mayoría (19 votos en 30) se fija su tratamiento para el último lugar del Orden del Día. ASUNTOS VARIOS. A continuación, el Edil Sergio Duclosson solicita que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el numeral 1º) al 7º), por tratarse de regularizaciones de obras informadas favorablemente por parte de la Comisión de Obras Públicas. Este criterio es aprobado por mayoría (26 votos en 29). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (28 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe:

EXPEDIENTE Nº 303/1/04: EDUARDO ALVAREZ Y OTRO S/ permiso para modificar el proyecto aprobado oportunamente en padrón Nº 7984, manzana Nº 502 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la presente gestión en los términos propuestos, para modificar el proyecto de obra aprobado para el padrón Nº 7948 de la manzana Nº 502 de Piriápolis, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 183/06: LEONARDO BAGURSKAS, su consulta respecto viabilidad de construir locales comerciales en padrones Nos. 22973/74/75, 22980/81/82 y 83 de la manzana Nº 2165 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la presente gestión para construir en los padrones Nos. 22973,22974,22975, 22980, 22981, 22982 y 22983 de la manzana Nº 2165 de Maldonado, en los términos propuestos. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 244/06: CLAINOR SRL S/ permiso para ampliar obra en el padrón Nº 10.260, manzana Nº 91 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la presente gestión para construir en el Padrón Nº 10.260 – Manzana Nº 91 de Maldonado, en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 811/06: PEDRO FURTADO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 8731, manzana Nº 258 de Balneario Buenos Aires. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8731 – Manzana Nº 258 de Balneario Buenos Aires). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 812/06: VICTOR PALERMO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 13.468, manzana Nº 1593 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 13.468 – Manzana Nº 1593 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Deberán aplicarse los recargos de tasas establecidos por la norma vigente y de acuerdo a los que se enmarque el trámite en cuestión. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 823/06: JOSE LUIS MOREIRA S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón Nº 2201, manzana Nº 39 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos (Padrón Nº 2201 – Manzana Nº 39 de San Carlos), quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Deberán aplicarse los recargos de tasas establecidos por la norma vigente y de acuerdo a los que se enmarque el trámite en cuestión. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 884/06: MIRTHA MONTERO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1994, manzana Nº 319 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1994 – Manzana Nº 319 de Maldonado). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Se deja constancia que durante el tratamiento de estos asuntos, el Edil Duclosson solicitó prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta culminar con el tratamiento de todos los asuntos previstos. Este temperamento es compartido por unanimidad (29 votos). Seguidamente, el Edil Sergio Duclosson solicita que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el numeral 8º) al 10º), por tratarse de declaraciones de interés departamental informadas favorablemente por la respectiva comisión. Al respecto ante solicitud de los Ediles Jorge Céspedes y Cecilia Burgueño se desglosa el tratamiento del Expediente Nº 963/06 que figura en el numeral 10º). Este criterio es aprobado por unanimidad (28 votos). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (27 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 664/06: JUAN COUSTÉ PAS S/ se declare de Interés Departamental, el proyecto denominado LAPSA (Líneas Aéreas Platenses), por el cual se realizarán vuelos directos desde Punta del Este a Buenos Aires y Porto Alegre, a partir de noviembre de 2006. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el proyecto denominado LAPSA (Líneas Aéreas Platenses), por el cual se realizarán vuelos directos desde Punta del Este hacia Buenos Aires y Porto Alegre, en modalidad regular y no regular (Charter), teniendo oficinas comerciales y de operaciones en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, de Maldonado. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 964/06: DIRECCIÓN DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, la propuesta denominada "Semana de la conservación de la biodiversidad costera de Maldonado". Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la propuesta denominada "Semana de la conservación de la biodiversidad costera de Maldonado". 2º) Notifíquese a los gestionantes, comuníquese a la Intendencia Municipal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio. De inmediato, se considera el EXPEDIENTE Nº 963/06: EDIL SR. NICOLÁS SOSA S/ se declare de Interés Departamental la obra "L’uomo dal fiore in bocca", a estrenarse en el presente mes en la Casa de la Cultura. En base a moción presentada por el Edil Jorge Céspedes y Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la representación de la obra "L’uomo dal Fiore in Bocca", a estrenarse en la Casa de la Cultura de Maldonado. 2º) Notifíquese al gestionante, comuníquese al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio.

A continuación, el Edil Sergio Duclosson solicita que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el numeral 11º) al 13º), por tratarse de asuntos informados favorablemente por la Comisión de Nomenclatura. Este criterio es aprobado por mayoría (30 votos en 31). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (31 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 096/06: EDIL PROF. JORGE CASARETTO, sus puntualizaciones respecto a cambio de denominación de la calle "Provincias Vascas" por la de "Euskal Herria". Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el cambio de denominación, en toda su extensión de la vía de tránsito designada oportunamente como "Provincias Vascas" (la que corre desde Avda. Francia hasta Rbla. Dr. Claudio Wiliman – Punta del Este), por "Euskal Herria". 2º) Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Art. 19) Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. EXPEDIENTE Nº 265/06: EDIL SR. ELISEO SERVETTO, sus puntualizaciones respecto a que un camino de nuestra campaña, lleve el nombre del Sr. Octavio Cuence. Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase en toda su extensión a la vía rural de nuestro Departamento, conocida como "Camino del Cerro Catedral" ( que corre desde ruta 39 hasta su intersección con el camino conocido como "de la Sierra de Garzón"), con el nombre de "Camino Octavio Cuence", de acuerdo a la forma propuesta en Plano de Fs. 3 de estas actuaciones. 2º) Remítanse estos obrados al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Art. Nº 19) Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. EXPEDIENTE Nº 816/06: EDILA(s) SRA. BEATRIZ JAURENA, sus puntualizaciones respecto a que el monumento existente en las Avdas. Joaquín de Viana y Lavalleja, sea trasladado a la Plazoleta "Heroicos Defensores de Maldonado". Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase el traslado del monumento al "Niño Chasque", sito en las Avdas. Joaquín de Viana y Lavalleja, a la plazoleta "Heroicos Defensores de Maldonado". 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a los efectos de que adopte las medidas que osibiliten concretar dicho traslado.

Posteriormente y de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el Cuerpo, se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 960/06: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto referente regularización de vehículos que circulan con matrículas no vigentes. Leído por Secretaría el informe elevado por las comisiones integradas de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, Legislación y de Tránsito y Transporte, el mismo resulta aprobado por unanimidad (30 votos). En consecuencia, Visto lo informado por las Comisiones integradas de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, Tránsito y Transporte y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3816/2006: Artículo 1º) Lo adeudado por concepto de patente de rodados (incluido multas y recargos) en vehículos de seis o más años de antigüedad y que circulan con matrículas no vigentes, podrá cancelarse totalmente abonando los siguientes porcentajes del aforo del vehículo según lo establecido en la tabla aprobada por la Comisión Intermunicipal de Aforos del Congreso Nacional de Intendentes: a) Pago contado: 25% del aforo. b)Pago hasta en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera con la firma del convenio: 33% del aforo. En los casos de financiación los montos a pagar no generarán intereses. Artículo 2º) Lo adeudado por concepto de patente de rodados (incluido multas y recargos) en vehículos que tengan menos de seis años de antigüedad y/o que la deuda no supere el veinticinco por ciento del valor de aforo según la tabla aprobada por la Comisión Intermunicipal de Aforos del Congreso de Intendentes y que a su vez circulan con matrículas no vigentes, se podrá cancelar al contado o suscribirse convenio de pago hasta doce cuotas sin intereses. Artículo 3º) Autorízase a las restantes Intendencias del país a efectuar el cobro del impuesto de patente de rodados y suscribir convenios de vehículos empadronados en el departamento de Maldonado que se encuentren en las hipótesis previstas en los numerales 1º y 2º de este Decreto. Los montos recaudados por dicho concepto deberán ser depositados en la cuenta del BROU Nº 086/1912/9 a nombre de esta Intendencia. Artículo 4º) Autorízase a las restantes Intendencias del país a realizar el reempadronamiento de los vehículos empadronados en este departamento con matrículas no vigentes que se amparen a lo previsto en los artículos 1º) y 2º) del presente Decreto y a la entrega de un permiso de circulación transitorio hasta la cancelación total de la deuda, momento en el cual se procederá a la entrega de la libreta de propiedad definitiva. A los efectos de habilitar el procedimiento previsto en el Artículo 3º) de este Decreto, la Intendencia donde se reempadrone el vehículo, deberá solicitar en forma oficial la situación contributiva del mismo a los efectos de la percepción del monto correspondiente. Artículo 5º) Inhabilítase el cobro del impuesto de patente de rodados correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008 en los casos en que los convenios suscritos no se encuentren en situación regular de pagos. Artículo 6º) Los interesados podrán acogerse al beneficio previsto en el presente Decreto a partir de la entrada en vigencia del mismo y hasta el 20 de diciembre del 2006. Artículo 7º) Realizado el reempadronamiento, se comunicará el mismo a la Intendencia de origen, adjuntando copia del convenio y libreta de propiedad, y se procederá a la destrucción de las chapas de matrícula originales no vigentes. Artículo 8º) En caso de incumplimiento en el pago de tres cuotas consecutivas se rescindirá el convenio, configurándose la mora de forma automática, reliquidándose la deuda actualizada y descontándose de la misma lo abonado hasta la fecha. Cuando el incumplimiento refiera a vehículos provenientes de otro departamento, se remitirá al mismo la documentación original a través de la cual se suscribieron los respectivos convenios. En los casos descriptos precedentemente el titular del vehículo deberá devolver en la oficina correspondiente de esta Intendencia las chapas y el permiso de circulación transitorio expedido; en caso contrario se faculta al cuerpo inspectivo a proceder al retiro de los mismos, independientemente de la procedencia de los vehículos. Artículo 9º) Vencido el plazo estipulado en el Artículo 6º, autorízase a las restantes Intendencias a proceder a la fiscalización y retiro de las matrículas no vigentes de este Departamento correspondientes a los vehículos que sigan circulando con las mismas, lo cual deberá ser comunicado a esta Intendencia. De igual manera una vez vencido el plazo estipulado en el Artículo 6º), encomiéndase al cuerpo inspectivo de esta Intendencia a proceder a la fiscalización y retiro de las matrículas no vigentes de los vehículos empadronados en otros departamentos y que circulen en éste. Artículo 10º) Dispóngase a través de la oficina correspondiente la comunicación al Congreso de Intendentes antes del 1º de diciembre de 2006 las características de las matrículas vigentes en este departamento. A su vez en caso de modificarse la misma comuníquese a las restantes Intendencias a través del Congreso Nacional de Intendentes. Artículo 11º) Apruébase en principio y siga al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. A continuación se considera el EXPEDIENTE Nº 498/06: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACINAL S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, para analizar posible incumplimiento en la instalación de 80 casetas de guardavidas en la temporada 2005 – 2006. De inmediato por Secretaría se da lectura a los distintos informes recaídos en estas actuaciones, en Mayoría suscrito por los Ediles Daniel De Santis, Favio Alfonso y Marlene Chanquet, en Minoría elevado por los Ediles Guillermo Moroy y Sergio Servetto y en Minoría remitido por el Edil Hebert Núñez. Posteriormente, y siendo la hora cero y siete minutos del día 1ro. de noviembre, por unanimidad (31 votos) y ante requerimiento del Edil Carlos Sineiro se pasa a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora cero y veintisiete minutos, haciendo uso de la palabra los Ediles Sergio Servetto, Favio Alfonso y Guillermo Moroy. A continuación, la Sra. Presidenta por su orden somete a votación el Informe en Mayoría, el que resulta negativo (13 votos en 31). Votado el Informe en Minoría elevado por los Ediles Guillermo Moroy y Sergio Servetto, el mismo resulta negativo (15 votos en 31). Sometido a consideración el Informe en Minoría elevado por el Edil Hebert Núñez, el mismo resulta aprobado por mayoría (18 votos en 31). En base a esta última votación registrada, VISTO: los distintos informes elevados por integrantes de esta Comisión Investigadora. RESULANDO: Que fue aprobado el presentado en minoría por el Edil Sr. Hebert Núñez. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Continúese con la investigación que viene llevando a cabo la Comisión creada por Expediente Nº 498/06, para analizar la temática referida a la construcción de casetas para guardavidas, durante la temporada 2005/2006. 2º) Vuelvan estas actuaciones a la Comisión Investigadora de referencia. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Carlos Sineiro y Sergio Servetto. Siendo la hora una y cinco minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, la Presidenta da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, Marlene Chanquet, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Verónica Guerra, Marilín Moreira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, José M. Juan y los Suplentes Sres. Eugenio Pimienta, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Juan J. Pérez, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, José E. Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Elisabeth Arrieta, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Wilson Acosta y Gustavo Moyano.-

 

Sra. Marlene Chanquet

Presidenta Interina

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General