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1186

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ACTA Nº 1186.- En la ciudad de Maldonado, a los siete días del mes de noviembre del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles titulares Sres. Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Marilín Moreira, Lourdes Ontaneda, Fernando Velázquez, Eliseo Servetto, Jorge Casaretto, Julio García, Alejandro Bonilla, Benjamin Saroba y los Ediles suplentes Sres. Daniel Ancheta, Juan J. Pérez, Beatriz Jaurena, José M. Juan, Enrique González, Rosa Piazzoli, Rita de Santis, Guillermo Moroy, Fernando Arbiza, Coralio Darriulat, Teresa Silva, Adolfo Varela, Pablo Lotito, Héctor Plada y Oliden Guadalupe. Falta con aviso el Edil Rodrigo Blas (por razones de enfermedad), haciéndolo sin él, los Ediles Sres. Heber Núñez, Luis Huelmo, Sergio Servetto y José Hualde. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Gastón Pereira Esqueff, José L. Real, Fernando García y Roberto Domínguez. Dirige el acto la Presidenta Interina Edila Sra. Marlene Chanquet, actuando en Secretaría la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina, con el apoyo del Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró y en la Secretaría de Actas el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel, y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, la Sra. Presidenta da inicio al acto, sometiendo a votación del Plenario, el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1185, la que resulta aprobada por mayoría (23 votos en 25). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Pablo Lotito. Tema: Haciendo mención al deterioro que vienen sufriendo las dunas de la franja costera de nuestro Departamento, el citado Sr. Edil informa sobre la existencia de un proyecto presentado por una empresa particular, que no tendría ningún costo para el Municipio, el que consistía entre otros, en instalar barras contenedoras de madera y en replantar varias especies arbóreas. En tal sentido y en base a determinadas declaraciones públicas emitidas por diferentes Jerarcas Municipales, manifiesta su asombro al tomar conocimiento que estos servicios de restauración de dunas han sido licitados, con el correspondiente costo económico que dicho procedimiento implica. Por último hace llegar documentación que respalda sus dichos, requiriendo que la misma conjuntamente con sus palabras, sea remitida a los siguientes destinos; Comisión de Legislación de esta Junta, Intendencia Municipal y medios de prensa departamentales. Estos destinos no son aprobados por el Cuerpo (14 votos en 29), por lo que serán remitidos a título personal. Ante requerimiento del Edil Fernando Velázquez por mayoría (17 votos en 29) se aprueba trasladar para la próximo Sesión la intervención de esta noche correspondiente al Edil Eugenio Pimienta. En segundo término hace uso de la palabra el Edil Carlos Figueredo. Temas: 1º) Denuncia lo que a su entender sería un hecho grave de persecución a la población, en momentos en que inspectores de tránsito municipales se ocultan en forma agazapada para llevar a cabo sus controles diarios, solicitando un cambio de actitud. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal, siendo acompañado por mayoría (18 votos en 30). 2º) En otro orden de cosas, también denuncia que entre las 5 y las 6 de la mañana, en forma coincidente con la salida de los centros bailables nocturnos, se han venido registrando distintos conflictos en la zona de Avda. Aiguá y Bulevar Artigas, hecho éste que se ha ido agravando por la excesiva venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, lo que consecuentemente provoca malestar entre los vecinos residentes en dicho lugar. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Jefatura de Policía e INAU (este último propuesto por el Edil Wilson Acosta). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (30 votos). En tercer término hace uso de la palabra la Edila Lourdes Ontaneda. Temas: 1º) Refiriéndose al trámite de renovación anual de licencias de conducir para aquellas personas mayores de 70 años, requiere por parte del Ejecutivo Comunal se estudie la posibilidad de reducir en forma significativa el costo para la obtención de la misma. Destino de sus palabras: Intendencia Municipal y Comisión de multas que esta estudiando este tema en la órbita municipal. 2º) Luego de fundamentar su petitorio, solicita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Empresa Consorcio del Este, la instalación de un paso nivel en el acceso de la ruta 93 a la altura del kilómetro 97 y ½ con salida a ruta 37. Por último, hace llegar sus felicitaciones al Albion Basketball Club de la ciudad de Pan de Azúcar ante los recientes logros deportivos obtenidos. Asimismo se congratula por la excelente organización del evento denominado "De la mano de la Polifonía" que se realizara en esta última ciudad, por parte del coro Polifónico Euterpe. Todos los destinos que se desprenden de la precedente intervención resultan aprobados por unanimidad (25 votos). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Jorge Céspedes. Temas: 1º) Reitera de la Intendencia Municipal un pedido de informes que realizara conjuntamente con el Edil Oscar Olmos el pasado 29 de agosto del cte. año, con respecto a un faltante de dinero público registrado en la Junta Local de Piriápolis. Este trámite es aprobado por mayoría (21 votos en 23). 2º) Hace referencia al pago de una prima por edad de $ 633 (pesos uruguayos seiscientos treinta y tres) a aquellos pasivos mayores de 70 años cuya jubilación no supere los $ 4.446 (pesos uruguayos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis), la que se abonará en 5 cuotas anuales de $ 126 (pesos uruguayos ciento veintiséis) a partir del año 2007. Luego de considerar este hecho como una falta de respeto y de sensibilidad hacia los pasivos de nuestro País, requiere de los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento se sirvan interceder en consecuencia. Por su parte el Edil Francisco Giménez agrega como destino los medios de comunicación departamentales. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (19 votos en 23). 3º) Después de plantear la situación de aquellos pasivos que sufren grados de sordera significativos, siendo imposible para los mismos acceder económicamente a un artefacto auditivo adecuado, requiere del Banco de Previsión Social tenga a bien conformar un fondo común que atienda la necesidad de dicho sector. Seguidamente, el Edil Alejandro Martínez agrega como destino el Ministerio de Salud Pública. Por unanimidad (24 votos) son aprobados los destinos propuestos. De inmediato y siendo la hora veintidós y cuarenta y nueve minutos, ante solicitud del Edil Carlos Sineiro por mayoría (22 votos en 23) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y veintitrés minutos, con la consideración del NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edila Graciela Ferrari. Tema: Pone en conocimiento del Cuerpo que un grupo de uruguayos radicados en Noruega han hecho valiosas donaciones a Instituciones de todo el territorio nacional, recayendo varias de ellas en nuestro Departamento. En tal sentido, informa que la Intendencia Municipal ha recibido equipos completos de computación, los que fueron distribuidos entre diferentes centros hospitalarios, escuelas públicas, centros comunales y organizaciones sociales del Departamento. Asimismo adelanta que también llegarán sillas de ruedas, equipos para discapacitados, una ambulancia, etc. Al finalizar comunica que a través de la Dirección Municipal de Acción Comunitaria se realizó un convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que consiste en el pasaje de los merenderos a la órbita de dicho Instituto, lo que significa que, a partir del próximo año, el dinero que la Intendencia invertía en ello, se destinará a la compra de equipos interdisciplinarios y a la contratación de docentes. Destinos de sus palabras: Dirección Municipal de Acción Comunitaria, Hospital de Maldonado, Coordinador de ASSE, Departamental de Salud, Servicios Médicos Municipales, Policlínica Comunitaria Intersocial del Barrio Elisa, Policlínica del Plan Vigía, Comisión de Higiene y Salud de esta Junta y medios de prensa departamentales (este último sugerido por la Edila Isabel Pereira). Estos destinos son aprobados por unanimidad (28 votos). A esta altura y ante moción del Edil Alejandro Martínez, por unanimidad (28 votos) se prorroga el horario de finalización de esta Sesión hasta culminar con el temario previsto para esta noche. 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Guillermo Moroy. Tema: En su calidad de Legislador Departamental, informa con preocupación sobre la proliferación de propaganda de la empresa privada de comunicación CTI móvil en la Rambla Claudio Williman y Parada 5, instalada entre los días 3 y 6 del cte. mes. Luego de dar lectura a la Ordenanza de Carteles, Decreto Nº 3595, indica a su entender que dicha publicidad estaría violando los artículos Nos. 24 y 25 del mismo. Al respecto hace llegar a la Mesa un concreto pedido de informes a los efectos de su remisión a la Intendencia Municipal, para que entre otros, informe sobre los criterios urbanísticos y turísticos aplicados en la oportunidad y los beneficios que la citada instalación reportaría a la comunidad. En base a la votación registrada, este pedido de informes será remitido a título personal. NUMERAL IV) EXPOSICION del Edil Sr. Francisco Giménez – "Las Ordenanzas Municipales y sus deficiencias". Finalizada su exposición, el citado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, Directores Municipales, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y medios de presa departamentales. De acuerdo a la votación constatada, estos destinos serán remitidos a título personal. NUMERAL V) EXPOSICION del Edil Sr. Eugenio Guerra – "Manejo de la Deuda Pública del Uruguay". Concluida la misma, el mencionado Edil solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Mesa Política del Frente Amplio, Dr. Jorge Batlle, Fondo Monetario (ambos propuestos por el Edil Adolfo Varela), Autoridades del Partido Nacional, medios de comunicación departamentales (ambos sugeridos por el Edil José Rodríguez) y al Senador Economista Isaac Alfie (este último propuesto por el Edil Nario Palomino). Por mayoría (24 votos en 26) resultan aprobados los destinos propuestos. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Sres. Darwin Correa, Eugenio Guerra, Alberto Praino, Lourdes Ontaneda, Nicolás Sosa y José Rodríguez y su voto negativo el Edil José Carro. Rectificada esta última votación, la misma resulta negativa (9 votos en 30). Fundamentan su voto negativo los Ediles José Carro y Carlos Núñez. Ante sugerencia del Edil Martín Laventure, se rectifica la votación negativa recaída precedentemente, la que resulta afirmativa por mayoría (26 votos en 30). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Gustavo Pereira, Milton Hernández, Eugenio Guerra, Javier Sena, Darwin Correa, Nario Palomino, Fernando Arbiza, Fernando Bolumburu y Fernando Velázquez. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 3 DE NOVIEMBRE DE 2006. BOLETIN N° 34/06, el que resulta aprobado por mayoría (26 votos en 28) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 847/1/05.- COLEGIO LA VIRGEN NIÑA DE PUNTA DEL ESTE, reitera planteamiento de que una calle de esa ciudad lleve el nombre de "Beata Madre Francisca".(Com. Nomenclatura).- EXPTE. Nº 209/06.- INSTITUCION CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVA ATENEO S/ colaboración del Cuerpo, para la realización del Campeonato de Basquetball Calendario 2006.(Vuelto inf. IMM, pasa Com. Deporte y Juventud).- EXPTE. Nº 984/06.- JOSE ESTEBAN SEIJO S/ el auspicio del Cuerpo para las obras de investigación del Historiador Sr. Carlos Seijo. (Com. Cultura).- EXPTE. Nº 985/06.- FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR S/ se declare de Interés Departamental, su XIII Encuentro Regional, a realizarse los días 26/4/07 y 27/4/07, en Punta del Este. (Com. Legislación ).- EXPTE. Nº 986/06.- GONZALO DOYENART, su consulta respecto viabilidad de construir piscina en padrón 3031, manzana 59 de Punta de Piedras. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 987/06.- ALBERTO CASTERAN S/ permiso para regularizar obra en padrón 3269, manzana 783 de Piriápolis. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 993/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación de las Empresas Consorcio TRACOVIAX S.C., INFORAL S.A. Y Dardo Rodríguez, para la realización de bacheos en diferentes zonas del Departamento, convocada por la Intendencia Municipal.- ( Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 622/1/06.- INAU C/ gestión del Edil (s) Sr. Carlos Figueredo, referente ingreso de menores de edad en los Cyber Cafés, hasta altas horas de la noche.- EXPTE. Nº 819/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el ingreso a ese Ejecutivo de Profesionales Abogados.(Vuelto inf. IMM).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 882/06.- ANA VILLELLA, DIRECTORA DE GRUPO 10 S/ se declare de Interés Departamental, la "Tercera Edición de los premios Julio Sosa a la Cultura Nacional", a realizarse el 24/11/06, en el Capitán Miranda en el Puerto de Montevideo.- (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 941/06.- CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PUNTA BALLENA S/ la colaboración del Cuerpo para el beneficio que realizarán el 5/11/06.- (Inf. Com. Deporte y Juventud).- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 012/5/06.- Intendencia Municipal R/ correcciones efectuadas por el Decreto 3810/06, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 3º del confirmatorio de dicha norma presupuestal. ( Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 935/1/06.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES, su exposición titulada: "Creación de un Ente Mixto de Promoción Turística de Piriápolis".- (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 935/2/06.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES, su exposición titulada: "Creación de un Ente Mixto de Promoción Turística de Piriápolis".- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 983/06.- EDIL SR. FERNANDO BOLUMBURU S/ licencia de su cargo en la Corporación del 30/10/06 al 1º/11/06.-(Se convocó al suplente respectivo). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Nota remitida por varios Sres. Ediles del Partido Nacional, donde requieren el acompañamiento del Plenario a los efectos de remitir una minuta a la Intendencia Municipal, a raíz de una serie de denuncias realizadas por un empresario en el seno de una comisión investigadora de este Cuerpo y en diferentes medios de prensa departamentales, las que involucrarían a funcionarios de confianza y de carrera de la actual Administración Municipal. Por tal motivo, solicitan que se lleven a cabo en forma inmediata los procedimientos administrativos de investigación. Al respecto se manifiestan los Ediles Lourdes Ontaneda, Jorge Céspedes y Martín Laventure. Esta minuta no es acompañada por el Cuerpo (13 votos en 29). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA RESUELVE: No ha lugar al trámite solicitado. Nota del Edil Sergio Servetto, quien requiere concretamente de la Dirección General de Higiene tenga a bien clausurar en forma inmediata los juegos recientemente instalados frente a las oficinas del Parque El Jagüel, hasta tanto se regularice la instalación eléctrica de los mismos. En tal sentido, adjunta material fotográfico que respalda sus dichos. En definitiva, en base a mociones presentadas por los Ediles Lourdes Ontaneda, Alberto Praino y Martín Laventure (respectivamente), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA RESUELVE: Siga a estudio de la Comisión de Higiene y Salud, con trámite urgente, debiendo elevar su informe al respecto para ser considerado en la próxima Sesión Ordinaria. EXPEDIENTE – TRAMITE Nº 71/2006: AUX. DE SERVICIO I SRA. MARIA DEL LUJAN MIGALES S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de Dedicación Integral durante su licencia médica. A continuación por Secretaría se da lectura a la resolución adoptada por la Mesa del Cuerpo el pasado 6 de los corrientes, la que a continuación se transcribe: "VISTO: la solicitud planteada por la funcionaria Sra. María del Lujan Migales, que motivan estos obrados. CONSIDERANDO I: Que esta Junta Departamental tiene establecida una reglamentación de determinadas excepciones en caso del no cumplimiento del régimen de dedicación integral, la cual ha quedado con efecto suspensivo desde el inicio de esta Administración. CONSIDERANDO II: La característica especial de la situación que afecta a la citada funcionaria, quien es atropellada por un vehículo , habiendo quedado comprobado que no fue la responsable del accidente cuando concurría a su trabajo. CONSIDERANDO III: Que la resolución acogiendo la presente solicitud, debería de ser elevada al Plenario para su convalidación en carácter de excepción en virtud de las graves lesiones recibidas, las que le demandarán un largo proceso de recuperación. ATENTO: A lo precedentemente expuesto. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Exonérese con carácter de excepción, los descuentos correspondientes a la funcionaria Sra. María del Lujan Migales, durante el período que demande su recuperación según las certificaciones médicas que deba presentar, además de las que ya lucen a Fs. 2 de estos obrados. 2º) Incluir los presentes obrados en el Orden del Día de la próxima Sesión a los efectos de la resolución final por parte del Plenario". En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Ratifícase en todos sus términos la Resolución adoptada por la Mesa del Cuerpo, de fecha 6 de noviembre del cte. 2º) Téngase presente y cumplido, archívese. Nota de la Comisión de Asuntos Internos, en la que solicita la inclusión del EXPEDIENTE Nº 166/06: caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Proyecto de Decreto para regularizar situaciones jurídicas y ocupaciones de viviendas y terrenos adjudicados por distintos planes de interés social, en la nómina de Asuntos Varios prevista para la noche de hoy. Votada la urgencia de dicha asunto, la misma es aprobada por mayoría (30 votos en 31). Por unanimidad (30 votos) se dispone su tratamiento en el primer numeral de Asuntos Varios. Posteriormente y teniendo en cuenta que el próximo lunes 13 de los corrientes se llevará a cabo el concurso de los Auxiliares Administrativos del Cuerpo, la Edila Lourdes Ontaneda propone que se suspendan las reuniones de las Comisiones durante los próximos días jueves y viernes. De inmediato, siendo la hora una y dieciocho minutos del día 8 de los corrientes y ante moción del Edil Martín Laventure, por unanimidad (31 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora una y veintiocho minutos. Sobre la citada propuesta manifiestan sus puntos de vista los Ediles Martín Laventure, Nario Palomino, Julio García y Ruben Toledo. Sometida a votación la moción presentada por la Edila Ontaneda, la misma resulta aprobada por mayoría (29 votos en 31). A continuación, ante solicitud de varios Sres. Ediles por mayoría (23 votos en 31) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a la hora una y cuarenta y dos minutos. Se reanuda la Sesión a la hora una y cincuenta y un minutos, adelantando el Edil Martín Laventure que su Partido presentará en las próximas horas un informe sobre las conclusiones arribadas con respecto a la Comisión Investigadora dispuesta por expediente Nº 086/06, que estudia el contrato de patrocinio suscrito entre la Empresa SATENIL S.A. y la Intendencia Municipal. Seguidamente la Edila Lourdes Ontaneda, solicita que el Expte. Nº 979/06: caratulado: COMISION PRO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Y DE CULTURA DE LA CORPORACION S/ se declare de Interés Departamental, el Foro de Descentralización Universitaria que se llevará a cabo el 17/11/06, que no cuenta aún con informe de la Comisión de Legislación, sea tratado en la noche de hoy, ante la perentoriedad de los plazos para la realización del evento. Votada la urgencia de dicho asunto, la misma resulta aprobada por unanimidad (31 votos). Por mayoría (30 votos en 31), se dispone su tratamiento en el segundo punto del Orden del Día. De inmediato, ante moción del Edil Jorge Céspedes sobre el EXPEDIENTE Nº 895/06: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos) RESUELVE: Concédese la prórroga por 30 días solicitada, a partir de la fecha de vencimiento del plazo otorgado oportunamente para expedirse la Comisión Investigadora de referencia. ASUNTOS VARIOS. De acuerdo a lo aprobado precedentemente por el Cuerpo, se considera el EXPEDIENTE Nº 166/06: caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Proyecto de Decreto para regularizar situaciones jurídicas y ocupaciones de viviendas y terrenos adjudicados por distintos planes de interés social. Seguidamente por Secretaría se da lectura a los informes de las Comisiones de Vivienda y Asentamientos e integradas de Legislación y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. En primer lugar se manifiesta el Edil Pablo Lotito quien luego de manifestar los motivos, mociona concretamente que el expediente en cuestión vuelva a estudio de la Comisión de Vivienda y Asentamientos. Sobre estos obrados manifiestan su opinión los Ediles Sres. Javier Sena, Alberto Praino, Fernando Velázquez, Rody Madeiro, Adolfo Varela, José Rodríguez, Fernando Arbiza, Lourdes Ontaneda, Gladys Scarponi, Sergio Duclosson y Ruben Toledo. Posteriormente, siendo la hora dos y cincuenta y un minutos, ante solicitud del Edil Sergio Duclosson por mayoría (27 votos en 28) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora tres y tres minutos. Continúan manifestando sus puntos de vista los Ediles Milton Hernández, Enrique González, Jorge Céspedes y Carlos Núñez, mocionando este último Sr. Edil que se dé por suficientemente discutido el tema, criterio que es compartido por mayoría (16 votos en 29). Fundamentan su voto negativo los Ediles Pablo Lotito, Cecilia Burgueño, Adolfo Varela, Fernando Arbiza y su voto afirmativo los Ediles Nicolás Sosa y Lourdes Ontaneda. De inmediato, la Sra. Presidenta somete a votación la moción presentada por el Edil Lotito, en forma nominal (ante solicitud de la Edila Lourdes Ontaneda), la que resulta negativa (13 votos en 29). Por la negativa se manifiestan los Ediles Sres. Fernando Velázquez (fundamenta su voto), Lourdes Ontaneda (fundamenta su voto), Nicolás Sosa (fundamenta su voto), Milton Hernández, José Rodríguez (fundamenta su voto), Eugenio Guerra, Enrique González, Carlos Núñez, Daniel Rodríguez, Graciela Caitano, Alberto Praino (fundamenta su voto), Fernando Bolumburu, Verónica Guerra, Ruben Toledo, Marilin Moreira y la Sra. Presidenta, Edila Marlene Chanquet. Votan por la afirmativa los Ediles Sres. Fernando Arbiza (fundamenta su voto), Jorge Casaretto (fundamenta su voto), Julio García (fundamenta su voto), Carlos Figueredo (fundamenta su voto), Miguel Plada (fundamenta su voto), Cecilia Burgueño (fundamenta su voto), Adolfo Varela (fundamenta su voto), Javier Sena (fundamenta su voto), Pablo Lotito (fundamenta su voto), Gladys Scarponi (fundamenta su voto), Oscar Meneses (fundamenta su voto), Elisabeth Arrieta (fundamenta su voto) y Benjamin Saroba (fundamenta su voto). Seguidamente, la Sra. Presidenta pone a consideración del Plenario los informes recaídos en estas actuaciones. Sufran por la negativa los Ediles Sres. Oscar Meneses, Gladys Scarponi, Pablo Lotito (fundamenta su voto), Benjamin Saroba, Elisabeth Arrieta (fundamenta su voto), Cecilia Burgueño (fundamenta su voto), Miguel Plada, Javier Sena, Adolfo Varela (fundamenta su voto), Julio García (fundamenta su voto), Jorge Casaretto, Fernando Arbiza (fundamenta su voto) y Carlos Figueredo. Por la afirmativa se manifiestan los Ediles Sres. Verónica Guerra, Ruben Toledo (fundamenta su voto), Marilin Moreira (fundamenta su voto), Fernando Bolumburu, Alberto Praino (fundamenta su voto), Carlos Núñez, Enrique González, Eugenio Guerra (fundamenta su voto), Graciela Caitano, Daniel Rodríguez (fundamenta su voto), Milton Hernández (fundamenta su voto), José Rodríguez (fundamenta su votos), Nicolás Sosa, Lourdes Ontaneda (fundamenta su voto), Fernando Velázquez y la Sra. Presidenta, Edila Marlene Chanquet. En virtud de que en el momento de proclamarse esta votación se encuentran 19 Ediles presentes en Sala y en base a lo establecido en el artículo 72 del Reglamento Interno de esta Corporación, esta votación resulta aprobada por mayoría 16 a favor en 19 Ediles presentes. En base a esta última votación y Visto lo informado por las Comisiones de Vivienda y Asentamientos e integradas de Legislación y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3817/2006: Artículo 1º) A los efectos de regularizar la situación jurídica y ocupacional de las viviendas y terrenos adjudicados en los distintos planes de viviendas de interés social, el Señor Intendente Municipal queda autorizado con informe a la Junta Departamental, a celebrar nuevos contratos con quienes sean promitentes compradores o adjudicatarios y que, por razones justificadas que estén avaladas por un informe técnico, no han dado cumplimiento puntual a sus obligaciones pecuniarias.- Artículo 2º) Quienes sean promitentes compradores o adjudicatarios de terrenos con canasta de materiales o viviendas que estén atrasados en el pago de sus cuotas y opten por la celebración de un nuevo contrato, se les imputará al pago del precio lo abonado hasta la fecha, incluido lo pagado en concepto de Contribución Inmobiliaria. Para la formalización de los nuevos contratos, los precios de las viviendas o terrenos con canasta de materiales adjudicados ya construidos o en construcción, será el que surja de la tasación que efectúe la Unidad Coordinadora de Gestión Edilicia y Suelos de la Intendencia Municipal de Maldonado, la que deberá tener informe de la Comisión Tripartita y con conocimiento a la Junta Departamental. Artículo 3º) De igual forma y con la misma ponderación, serán justipreciadas las viviendas ya construidas a la fecha y que se adjudiquen en el futuro.- Artículo 4º) Las cuotas que deberán abonar quienes efectúen los nuevos contratos y los que resulten administrativamente confirmados, será proporcional al ingreso del grupo familiar, en consideración y ponderación del núcleo involucrado, no comprometiendo nunca más allá del 25 % (veinticinco por ciento) de sus ingresos, debidamente justificados. En caso de declaración falsa será causal de rescisión por incumplimiento.- Artículo 5º) Cuando transitoriamente el ingreso del núcleo familiar sea igual o inferior a dos salarios mínimos nacionales y tengan menores a su cargo o personas con capacidades diferentes, podrán ser subvencionados hasta con el 100% (cien por ciento) del valor de las cuotas, mientras dure la causal. Para asegurar el justo cumplimiento de este objetivo se realizará un control semestral de las familias subvencionadas. Asimismo y por el mismo lapso, podrá disponerse como contraprestación un servicio a la comunidad.- Artículo 6º) Quienes momentáneamente no puedan afrontar el pago de las cuotas, podrán acogerse al régimen de quitas y esperas, según ponderación de la Comisión Asesora de Quitas y Esperas creada por Decreto 3803/05 del 12 de agosto de 2005, a la cual se le amplían expresamente sus competencias para dar cumplimiento a lo predispuesto. Artículo 7º) Una vez retasados los inmuebles, los pagos por adelantado recibirán una bonificación del 6% ( seis por ciento) y los atrasos serán reajustados por el IPC. Artículo 8º) Las causas de rescisión de los contratos serán las previstas en la Ley, los Decretos Departamentales, las estipuladas en los respectivos contratos y , en todos los casos, la cesión no autorizada del mismo. Artículo 9º) Lo recaudado por concepto de pago de precios de viviendas, terrenos y canasta de materiales, será destinado a la integración del Fondo de Vivienda. Artículo 10º) Todo ocupante que no esté comprendido en el presente Decreto y que acredite un mínimo de permanencia en la vivienda de cinco años y que cumpla con las condiciones requeridas para ser adjudicatario de viviendas de interés social, previo informe favorable de las Direcciones Generales de Integración Desarrollo Social y Jurídico Notarial de la Intendencia, quedará amparado a lo dispuesto por este Decreto. Artículo 11º) Créase una Comisión Asesora de Regularización de las situaciones ocupacionales de las viviendas de interés social ocupadas por terceros ajenos al contrato, que estudiará caso a caso las respectivas situaciones. Artículo 12º) El presente decreto se aplicará también a los futuros beneficiarios de planes de viviendas municipales, en lo pertinente. Artículo 13º) Se creará una Comisión Tripartita, conformada con dos integrantes de la Intendencia Municipal, dos integrantes de la Junta Dptal. (uno por lema con representación en la Junta) y dos integrantes de los vecinos organizados, para hacer el Seguimiento correspondiente. En caso de resultar empatada una votación de esta comisión, quien haga las veces de presidente, tendrá doble voto. Artículo 14º) El Intendente reglamentará el presente Decreto, dando cuenta a la Junta Departamental. Artículo 15º) Apruébase en principio y siga al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. Declárase urgente. Seguidamente el Edil Alberto Praino plantea una moción en el sentido de que se remita una minuta a la Intendencia Municipal, a los efectos de que la misma al momento de proceder a la redacción de la reglamentación de la norma, se sirva convocar a los vecinos involucrados, a fin de tener en cuenta su opinión. Esta moción resulta aprobada por mayoría (17 votos en 19). Fundamentan su voto negativo los Ediles José Rodríguez y Milton Hernández. A continuación se considera el EXPEDIENTE Nº 979/06: COMISION PRO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Y DE CULTURA DE LA CORPORACION S/ se declare de Interés Departamental, el Foro de Descentralización Universitaria que se llevará a cabo el 17/11/06. Luego de leída por Secretaría la nota que motiva esta solicitud, la misma resulta aprobada por mayoría (18 votos en 19). Al respecto se manifiesta la Edila Rosa Piazzoli. Rectificada esta última votación, la misma resulta aprobada por unanimidad (19 votos). En consecuencia y en base a esta última votación registrada, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Foro de Descentralización Universitaria que se llevará a cabo el día 17 de noviembre del cte. año, en instalaciones de la Junta Departamental. 2º) Notifíquese a los gestionantes, comuníquese al Ejecutivo Comunal la presente Resolución y cumplido, archívese sin perjuicio. Declárase urgente. Siendo la hora cuatro y veintiséis minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, la Sra. Presidenta da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar indicado Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles titulares Sres. Marlene Chanquet, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Verónica Guerra, Daniel Rodríguez, Marilín Moreira, Carlos Etcheverry, Fernando Bolumburu y los Ediles suplentes Sres. José Rodríguez, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Eugenio Guerra, Rody Madeiro, Daniel Ancheta, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli, Carlos Núñez y José M. Juan. En el Partido Nacional, los Ediles titulares Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, José E. Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Nario Palomino y los Ediles suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Mario Debenedetti, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Coralio Darriulat y Gustavo Moyano.-

 

Sra. Marlene Chanquet

Presidenta Interina

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General