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1191

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ACTA Nº 1191.- En la ciudad de Maldonado, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil seis, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles titulares Sres. Marlene Chanquet, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández, Sergio Duclosson, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Ruben Toledo, Marilin Moreira, Jorge Casaretto, Rodrigo Blas, Julio García, Martín Laventure y los Ediles suplentes Sres. Isabel Pereira, Anibal Arias, Alberto Praino, Pablo Quiroga, Rosa Piazzoli, José M. Juan, Lilia Muniz y Oliden Guadalupe. Falta con aviso el Edil Sr. Daniel Fernández, haciéndolo sin él, los Ediles Sres. Heber Núñez, Alejandro Bonilla y José Hualde. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Gastón Pereira Esqueff y José L. Real. Dirige el acto la Presidenta Interina Edila Sra. Marlene Chanquet, actuando en Secretaría la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina, con el apoyo del Director del Departamento de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez Muró y en la Secretaría de Actas el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y tres minutos, la Sra. Presidenta da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1190, la que resulta aprobada por unanimidad (20 votos). Seguidamente el Edil Sergio Duclosson solicita que el Cuerpo efectúe un reconocimiento conjuntamente con un minuto de silencio en memoria del Sr. Víctor Sosa recientemente desaparecido, quien se desempeñara como secretario del gremio de los cuidacoches. Por unanimidad (24 votos) se procede en tal sentido. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Sergio Duclosson y Francisco Giménez. Posteriormente por mayoría (27 votos en 28) se aprueba remitir estas palabras a los familiares del homenajeado, gremio de cuidacoches y al Comité de Base "Unidos Venceremos". Seguidamente y ante requerimiento de los Ediles Graciela Caitano y Julio García, el Plenario aprueba (por unanimidad 28 votos) realizar un reconocimiento a la Sra. Shirley Navarro, por ser la responsable directa de llevar adelante la ropería solidaria sita en la ciudad de San Carlos. A continuación por unanimidad (27 votos) el Cuerpo pasa a Régimen de Comisión General a los efectos de recibir en Sala a la Sra. Navarro. De inmediato y siendo la hora veintiuna y siete minutos, ante moción del Edil Milton Hernández por mayoría (25 votos en 27) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintiuna y doce minutos, ocupando un lugar en la Mesa la Sra. Shirley Navarro. Luego de que la Sra. Presidenta le diera la bienvenida, hacen uso de la palabra los Ediles Julio García, Graciela Caitano e Isabel Pereira. Finalizando este acto, la Sra. Presidenta después de pronunciar palabras de agradecimiento, le hace entrega a la homenajeada de un obsequio. A esta altura y siendo la hora veintiuna y veinticuatro minutos, se retira de Sala la Sra. Navarro. A continuación se continúa con la consideración del NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Seguidamente y ante solicitud de los Ediles Martín Laventure y Jorge Casaretto, por mayoría (22 votos en 24) y (14 votos en 25) se aprueba trasladar para la próxima Sesión las intervenciones de esta noche correspondientes a los Ediles Fernando Arbiza y Aquiles Gómez (respectivamente). En primer término hace uso de la palabra el Edil Pablo Quiroga. Tema: Luego de efectuar una reseña histórica de la importante labor comercial que vienen realizando las distintas ferias de nuestro Departamento, el citado Sr. Edil si bien apoya la actividad que éstas desarrollan, trasmite la preocupación que le hiciera llegar el Centro Comercial de Piriápolis con respecto al día en que se lleva a cabo la feria en dicho balneario, la que por realizarse durante el fin de semana, concretamente los días sábados, afecta la actividad comercial de los diferentes centros instalados, los que registran una notoria disminución en sus nivel de ventas. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene) y Centro Comercial de Piriápolis. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (25 votos). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Francisco Giménez. Tema: Realiza una análisis de lo que a su entender será el desarrollo de la próxima temporada de verano, adelantando con tristeza que el año entrante será el más difícil, por considerar que ingresará a nuestro Departamento la mitad de los turistas que concurrieron el año pasado, motivo por el que entiende, habrá que prestarles una buena atención y destacado servicio, a fin de que los mismos puedan retornar durante los meses de invierno. A modo de reflexión el mencionado Sr. Edil después de realizar una crítica constructiva sobre el accionar de las distintas Autoridades del Gobierno en relación al conflicto generado por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos y la posterior medida del corte de puentes, informa sobre la visita que el Embajador de Brasil tiene previsto realizar a nuestro Departamento, en aras de sensibilizar a las Autoridades competentes, unificando criterios y propiciando el trabajo en forma conjunta. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Presidencias de nuestro País y de la República Argentina. Estos destinos son aprobados por mayoría (19 votos en 25). De inmediato, por unanimidad (25 votos) se aprueba trasladar para la próxima Sesión la intervención de esta noche correspondiente al Edil Julio García. En tercer término hace uso de la palabra el Edil Gustavo Pereira. Tema: Después de dar lectura al artículo Nº 1 de la Ordenanza de Carteles (Decreto Nº 3595) y de la proyección de una serie de fotografías que respaldan sus dichos, el citado Sr. Edil de acuerdo a lo previsto en la antedicha reglamentación, denuncia el incumplimiento de la misma y la grave omisión que comete la Intendencia Municipal al no proteger los derechos de los propietarios frentistas a la rambla portuaria y al no controlar a la empresa privada Satenil en lo que considera como una indiscriminada campaña de colocación de cartelería publicitaria. Al respecto, el mencionado Legislador concluye que el rumbo que ha tomado el Ejecutivo Comunal en cuanto a la defensa de los derechos de los principales contribuyentes, es a su entender erróneo y atenta contra el posicionamiento de Punta del Este y Maldonado como destino de primer nivel en la región. Asimismo alerta sobre el accionar de la empresa Satenil, la que considera hace prevalecer sus intereses económicos no respetando el medio ambiente, ni la reglamentación vigente. Al finalizar requiere concretamente del Sr. Intendente y de las Direcciones correspondientes se sirvan rever las acciones que han venido desarrollando y en especial tengan a bien proceder a controlar a la empresa Satenil. Por último, solicita además se dé cumplimiento a lo establecido en los incisos 1º y 5º del artículo 275 de la Constitución de la República. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Secretario General, Direcciones de Turismo, Jurídica, Obras, Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Hacienda, Higiene y Comunicaciones), Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y prensa nacional y departamental. Por mayoría (14 votos en 26) resultan aprobados los destinos propuestos. En cuarto término hace uso de la palabra la Edila Ana Quijano. Tema: Trasmite varios planteamientos que le hicieran llegar sus compañeros del Movimiento Claveles Rojos, referente a la circulación de camiones contratados por parte de la Intendencia Municipal con matrícula de otros departamentos, por lo que requiere se instrumente alguna medida tendiente a que los mismos sean re - empadronados en nuestro Departamento. Refiriéndose a la aplicación de distintas multas por circular sin el respectivo casco de seguridad, solicita concretamente de las Empresas que venden estos birodados, lo hagan con sus dos cascos correspondientes. Al finalizar y con destino a los vecinos de bajos recursos, propone a las Empresas que se encuentren interesadas en publicitar su producto, se sirvan estudiar la posibilidad de donar a la Intendencia varios cascos con el logo del mismo. Destinos de sus palabras: Asociación de Comerciantes de Maldonado y Piriápolis, Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental, Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito), Direcciones Municipales de Tránsito de todo el País, Cámara Empresarial de Maldonado, Juntas Locales del Departamento y medios de prensa nacionales y departamentales. Estos destinos son aprobados por unanimidad (26 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil Milton Hernández. Tema: Se refiere a la concurrencia de una delegación del Municipio a la Isla de Tenerife (España), con motivo de iniciar contactos y participar de una serie de entrevistas, de las que se desprenden la concreción de varios emprendimientos y proyectos beneficiosos para nuestro Departamento. Luego de resaltar la importancia de este hecho para la promoción, captación de turistas y posibles inversiones, da cuenta de las negociaciones arribadas con respecto al aprovechamiento de las instalaciones del Frigorífico CODADESA sito en Canteras de Marelli, el llamado a licitación para la construcción de un centro de convenciones y predio ferial, firma de convenios para la restauración y/o conservación del patrimonio histórico cultural y paisajístico de Maldonado, posible instalación en nuestro Departamento de la segunda Escuela Municipal Integral de Seguridad en el Mundo, firma de convenios para el intercambio de pasantes en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. Destinos de sus palabras: Ministerios de Turismo e Industria, Ligas de Fomento y Turismo de Punta del Este y Piriápolis, Juntas Locales del Departamento, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Comisión de Turismo de esta Junta, Mesa Nacional y Departamental del Frente Amplio, Mesa Nacional y Departamental de la Alianza Progresista. Estos destinos son aprobados por mayoría (24 votos en 26). 2º) PARTIDO NACIONAL - Edila Magdalena Saenz de Zumarán. Tema: Haciendo mención al Expediente Nº 721/06; caratulado: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Decreto respecto a la Definición de Zonas Suburbanas y Urbanas, que se encuentra a estudio de las diferentes Comisiones del Cuerpo, la citada Edila brinda un pormenorizado informe sobre los aspectos legales y políticos del mencionado Proyecto de Decreto, indicando que no obstante compartir la importancia y seriedad con que debe ser abordado este tema, considera que el camino elegido por la Administración no se ajusta a derecho, en base a determinadas consideraciones que plantea y en lo establecido en el inciso 1º) del artículo 297 de la Constitución de la República. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Jurídica) y Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones de esta Junta (ante propuesta del Edil Ruben Toledo). Estos destinos son aprobados por unanimidad (25 votos). A esta altura y siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, ante moción del Edil Carlos Sineiro se aprueba por mayoría (22 votos en 24) pasar a un cuarto intermedio de quinte minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y cuarenta y cinco minutos, con el tratamiento del NUMERAL IV) EXPOSICION de la Edila Sra. Rosa Piazzoli – "La forestación y el desarrollo local". Al finalizar, la Edila expositora requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta y a la ONG AFDEA (este último propuesto por la Edila Lilia Muniz). Estos destinos resultan aprobados por mayoría (25 votos en 27). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 1º DE DICIEMBRE DE 2006. BOLETIN N° 38/06, el que resulta aprobado por mayoría (26 votos en 27) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 045/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ permiso para desafectar del dominio público, el padrón 6206, manzana 1059 de Piriápolis y enajenarlo a favor de ANEP.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 236/2/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 29/01, convocada por la IMM, para la contratación de los servicios de conservación de espacios públicos y limpieza de playas de Punta del Este.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 780/06.- MARTIN ARANDA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1245/003, manzana 37 de La Barra.- (Vuelto informado IMM, pasa Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 1017/1/06.- SOCIEDAD CRIOLLA "EL CEIBO" S/ se declare de Interés Departamental, la 9ª Gran Criolla Nocturna de Punta del este, que se realizará los días 13 y 14/1/07 en el Departamento.- (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 1067/06.- ALEJANDRO PALOMEQUE (DIRECTOR RESPONSABLE DE LA COMPARSA LA GENERACION LUBOLA DE MALDONADO) S/ se declare de Interés Departamental, la realización de la obra denominada "Monumento al Tamborilero".- (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 1070/06.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados en el mes de setiembre de 2006.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 1071/06.- LIC. IBRAHIM ZALDIVAR S/ la colaboración del Cuerpo para la realización del IV Campeonato de Natación por edades, que se llevará a cabo en la Piscina del Campus Municipal los días 15 y 16/12/06.- (Com. Deporte y Juventud).- EXPTE. Nº 1073/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte, respecto instalación de un guarda rail , en acceso a Maldonado (Ruta 39 e ingreso a Bulevar Artigas).-(Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 1081/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo, transposición de rubros (Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos).- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 1083/06.- NERBIS SUAREZ, sus puntualizaciones y consultas con respecto al pago de la hora ciudad.- (Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación, por su orden).- EXPTE. Nº 1084/06.- MIGUEL ANGEL LABEQUE S/ se declare de Interés Departamental, el libro de su autoría, titulado: "100 Años de Historia y Bellezas Punta del Este – Maldonado".- (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 1086/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a conocimiento del Cuerpo transposición de rubros.- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 1087/06.- ROTARY CLUB PIRIAPOLIS S/ se declare de Interés Departamental, la 7ª Fiesta de la Cerveza de Piriápolis, que se llevará a cabo entre los días 6 y 21/1/07.- (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 1088/06.- LEONEL FIRPO, sus puntualizaciones respecto situación que afecta a varios artesanos de la Feria de Punta del Este.- (Com. Trabajo).- EXPTE. Nº 1089/06.- EDIL (S) SR. JOSE RODRIGUEZ LIMA, sus puntualizaciones respecto traslado de pacientes dializados desde San Carlos a Maldonado.- (Com. Higiene y Salud).- Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 198/06.- EDILES SR. ROBERTO DOMINGUEZ Y (s) SRA. VERONICA GUERRA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. hogares transitorios ubicados en el límite de los barrios la Candelaria y Biarritz.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 279/06.- EDILA (s) SRA. ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, referida con la limpieza y barrido de calles en zona de La Barra y El Tesoro.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 456/06.- EDIL (s) SR. DARWIN CORREA S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con irregularidades constatadas en el "Refugio Maldonado" (dirigido por EMAUS).- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 749/06.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE S/ diversa información de la Intendencia Municipal.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 820/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con testimonios de varias resoluciones municipales.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 872/06.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con fotocopia de un documento oficial, emitido por la Dirección General de Cultura de ese Ejecutivo.- (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 934/1/06.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil (s) Sr. Carlos Figueredo, respecto situación de menores de 6 años que conviven con sus madres en la cárcel de mujeres.- EXPTE. Nº 1046/06.- EDILES SRES. ELISEO SERVETTO Y (S) FERNANDO ARBIZA S/ información respecto a la participación de un Sr. Edil en la consideración de determinado asunto, tratado en sesión del día 7/11/06.- (Inf. Asesor Letrado).- EXPTE. Nº 1068/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edila (s) Sra. Beatriz Jaurena, referida con gastos del Festival de Cine del año 2005.- EXPTE. Nº 1077/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Martín Laventure, sobre posibilidad de implementar cursos en área de cultura en la localidad de Los Talas.- EXPTE. Nº 1078/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Alejandro Martínez, respecto nueva rotonda en repecho de Pueblo Obrero de Piriápolis, la cual carece de señalización.- EXPTE. Nº 1079/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Benjamín Saroba, ref. necesidad de reparar varias vías de tránsito y pluviales en zona de Cerro Pelado.- EXPTE. Nº 1085/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite copia de los expedientes 7463/05 y 1350/00, solicitada por el Edil Sr. Carlos Etcheverry.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 742/06.- EDIL (s) SR. JUAN BLANCO, sus puntualizaciones respecto a que un tramo de la Avda. Gorlero sea peatonal.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 1080/06.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE S/ información de la Intendencia Municipal, sobre incumplimiento del contrato suscrito con la empresa SATENIL.- EXPTE. Nº 1082/06.- EDIL (s) SR. DARWIN CORREA S/ información de la Intendencia Municipal, sobre el personal y estado actual del Campus Municipal.- EXPTE. Nº 1090/06.- EDIL SR. SERGIO SERVETTO S/ de la Intendencia Municipal, copia del expediente sobre la licitación de publicidad en las casetas de guardavidas.- EXPTE. Nº 1091/06.- EDIL SR. SERGIO SERVETTO S/ de la Intendencia Municipal, le remita copia del expediente referido al convenio de contratación del SUNCA, para la colocación de las casetas de guardavidas.- Otros Trámites: EXPTE. TRAMITE Nº 79/06.- PRESIDENCIA JUNTA DEPARTAMENTAL, llama a concurso para la provisión del cargo vacante de Director de Dirección Legislativa.- RESOLUCION: VISTO: lo informado por la Sección Recursos Humanos, manifestando que existe un solo funcionario en el Cuerpo, que cumple con todos los requisitos reglamentarios, para acceder al cargo vacante de Director de Dirección. RESULTANDO: que el Director de Departamento Sr. Gonzalo Pérez, sería el único habilitado para ocupar el mencionado cargo y según lo manifestado por la Secretaria General, este Director de hecho, viene desarrollando tareas inherentes al Director de Dirección Legislativa, cumpliendo las mismas a total satisfacción de la superioridad. CONSIDERANDO I: que no obstante lo antedicho, siendo el concurso el procedimiento previsto para la provisión de vacantes, en la normativa correspondiente, no es de recibo decretar el ascenso directo de dicho funcionario. CONSIDERANDO II: que debe atenderse el derecho legítimo de ascenso del único postulante al cargo en cuestión y la urgente necesidad de llenar dicha vacante en beneficio del correcto funcionamiento, de una Dirección tan importante como la del área Legislativa. ATENTO a lo expuesto, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Dispónese la realización de un concurso de méritos y antecedentes, para la provisión del cargo vacante de Director de la Dirección Legislativa (Grado 13C) del Escalafón Administrativo del Cuerpo, debiendo procederse en tal sentido siempre que el funcionario Director Gonzalo Pérez, manifieste su voluntad de concursar, en el mismo acto que se notifique de la presente. En caso contrario, esta Resolución quedará sin efecto. 2º) Desígnase un Tribunal de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Ascensos, que será encargado de evaluar los méritos y antecedentes del funcionario y dictaminar de las resultancias finales, si el mismo se encuentra apto para el ascenso que aquí se promueve. 3º) El Tribunal estará conformado en la forma que se detalla: A) La Edila Sra. Lourdes Ontaneda, en representación de la Presidencia del Cuerpo. B) Un representante del funcionario, que éste determinará en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, a partir de su notificación de la presente. C) Un tercer miembro que deberá ser elegido de común acuerdo por los dos anteriores y será quien presidirá el Tribunal, contando a este efecto con cinco (5) días hábiles a partir de la designación del representante del funcionario. D) El Tribunal queda facultado para entrevistarse con el funcionario en caso que lo entienda pertinente, para evacuar cualquier consulta que entienda menester, con relación a las bases de este Concurso. 4º) BASES – FACTORES: Méritos – 35% - Será la resultante de la calificación obtenida por el funcionario, del sistema de evaluación de su desempeño del último año, formalmente establecido en el Organismo. Antigüedad – 5% - Se determinará tomando en consideración los años de servicio efectivamente prestados desde el ingreso a la Institución, tomándose un punto por cada uno de ellos, hasta un máximo que no puede superar el porcentual establecido para este factor. Capacitación – 60% Desglosado en los siguientes ítem a evaluar: A) Nivel de Formación: Enseñanza – Secundaria Completa – 4 puntos. Terciaria – 5 puntos. B) Cursos y/o Seminarios: Computación – 3 Puntos, Idiomas – 3 Puntos, Otros – 5 Puntos. C) Experiencia previa en el cargo a proveer – 15 Puntos. D) Conocimiento de las normas rectoras del funcionamiento y organización de la Junta Departamental – 15 Puntos. E) Experiencia en el trabajo de Sesiones Plenarias y conocimiento de la labor de las Secciones pertenecientes al Área Legislativa – 10 Puntos. F) Puntaje mínimo exigido para acceder al cargo – 70%. 5º) Fíjase el día viernes 15 de diciembre del cte. año, para llevar a cabo este Concurso. 6º) Desígnase a la Sub Jefa Sra. Julia Busnadiego, para actuar como Secretaria Administrativa del Tribunal calificador. 7º) Pase a la Sección Recursos Humanos a sus efectos, dése cuenta al Cuerpo y siga al Tribunal del Concurso. En este momento y siendo la hora veintitrés y tres minutos, ante moción del Edil Oliden Guadalupe se aprueba por mayoría (25 votos en 27) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintitrés y veinticinco minutos, con la consideración del NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS. Se toma conocimiento de una nota remitida por la Asociación de Escribanos del Uruguay, en la que expresa su agradecimiento a esta Corporación por la oportuna Declaratoria de Interés Departamental, de una serie de eventos notariales internacionales organizados por dicha Asociación. Nota de la Edila Lourdes Ontaneda donde solicita se remita una minuta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de que se sirva requerir de la Empresa concesionaria, la reparación de la rotura de bordes de calzada en un determinado tramo de las rutas 93 y 37. Este trámite resulta aprobado por mayoría (25 votos en 26). Nota de la Edila Lourdes Ontaneda solicitando se remita una misiva al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que gestione ante la Empresa concesionaria, la posibilidad de proceder al cambio de la cartelería indicadora de disminución de velocidad en la Ruta 93 frente a la zona de la Villa Militar. Esta solicitud resulta aprobada por mayoría (24 votos en 26). Nota remitida por el Funcionario Municipal Ficha Nº 7771, quien luego de expresar un serie de consideraciones, plantea con firma letrada el pedido de reconsideración de la resolución de esta Junta Departamental del pasado 28 de noviembre recaída en el Expte. Nº 959/06, referente a la venia conferida en la misma para su destitución. Luego de un intercambio de opiniones entre los Ediles Darwin Correa, José M. Juan, Eliseo Servetto, Fernando Arbiza, Carlos Sineiro y Anibal Arias, se aprueba en ambas ocasiones por el mismo quórum (28 votos en 31) la urgencia de este tema y su tratamiento sobre tablas. Posteriormente la Sra. Presidenta somete a consideración del Plenario el pedido de reconsideración en cuestión, no siendo acompañado por el Cuerpo (0 voto en 31). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) No hacer lugar a la reconsideración solicitada, quedando firme en todos sus términos la Resolución antedicha. 2º) Notifíquese al gestionante y cumplido archívese. Nota de la Comisión de Asuntos Internos, en la que solicita la inclusión en el Orden del Día de esta Sesión del EXPEDIENTE Nº 426/06: EDIL SR. RUBEN TOLEDO, presenta Proyecto de Decreto para exonerar de la Tasa de Conservación de Pavimento por el año 2006, a titulares de padrones de Nueva Carrara. Por unanimidad (31 votos) se aprueba la urgencia de este asunto y por mayoría (29 votos en 31) su tratamiento en el primer punto de Asuntos Varios de esta Sesión. A esta altura, ante requerimiento del Edil Milton Hernández por unanimidad (31 votos) se aprueba prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el Orden del Día previsto. Seguidamente el Edil Martín Laventure después de hacer mención a una serie de declaraciones públicas vertidas por un Sr. Edil de esta Junta, en relación a situaciones generadas en el Parque Industrial de Pan de Azúcar, requiere autorización para efectuarle determinadas consultas al Edil involucrado. Por mayoría (26 votos en 31) se aprueba la urgencia del asunto y por mayoría (24 votos en 30) su tratamiento sobre tablas. Al respecto hace uso de la palabra el Edil Laventure y posteriormente le transfiere la misma al Edil Ruben Toledo, quien trasmite las razones por las cuales los inversores no harían uso del predio otorgado en comodato por parte del Gobierno Departamental. De inmediato el Edil Darwin Correa en nombre del Partido Nacional, solicita que esta Junta considere en la noche de hoy la problemática generada en las Ferias Departamentales, a raíz de un comunicado que al respecto emitiera la Dirección Municipal de Higiene. Por mayoría (28 votos en 29) se aprueba la urgencia de este tema y por unanimidad (30 votos) su tratamiento sobre tablas. A esta altura y siendo la hora veintitrés y cincuenta minutos, ante requerimiento de varios Sres. Ediles, se aprueba por mayoría (28 votos en 30) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora cero y diez minutos del día 6 de los corrientes. Entrando en el tratamiento de este punto, se manifiesta el Edil Darwin Correa quien se refiere a la reciente notificación que remitiera a los diferentes Feriantes la Dirección Municipal de Higiene, sobre la prohibición de vender determinados artículos no establecidos en la Ordenanza de Ferias (capítulo 5, artículo 25). Al respecto y luego de fundamentar las razones, el citado Legislador propone concretamente que se extienda por 90 días más el plazo dispuesto por dicha Dirección para regularizar este tipo de situaciones, a fin de que durante ese período se instrumente una mesa de diálogo entre miembros del Ejecutivo Comunal, de esta Junta Departamental y los Feriantes. Posteriormente se manifiestan los Ediles Oscar Meneses, Carlos Sineiro, Rita de Santis, Nelson Balladares, Fernando García, Eliseo Servetto, Roberto Domínguez (quien propone que se cierre la lista de oradores, siendo acompañado por mayoría 27 votos en 31), Javier Sena, Martín Laventure, Oliden Guadalupe y Sergio Duclosson, quien mociona específicamente la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal, a fin de que la Dirección de Higiene reciba a los feriantes y les comunique la resolución que al respecto adoptaría el Ministerio del Interior. Puesta a consideración la moción planteada por el Edil Darwin Correa, la misma resulta negativa (14 votos en 30). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Darwin Correa y Oliden Guadalupe y su voto negativo la Edila Lourdes Ontaneda. Rectificada esta última votación, la misma resulta empatada (15 votos en 30), motivo por el cual y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de esta Corporación, se reabre el debate al solo efecto de darle destino a este asunto. En tal sentido, por unanimidad (30 votos) se resuelve incluir este tema como primer punto de Asuntos Varios de la próxima Sesión Ordinaria. Fundamentan su voto los Ediles Fernando García, Cecilia Burgueño, Darwin Correa, Carlos Sineiro y Favio Alfonso. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 426/06: EDIL SR. RUBEN TOLEDO, presenta Proyecto de Decreto para exonerar de la Tasa de Conservación de Pavimento por el año 2006, a titulares de padrones de Nueva Carrara. Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos) dicta el siguiente DECRETO Nº 3818/2006: Artículo 1º) Exonérase del pago de la Tasa de Conservación de Pavimento correspondiente al Ejercicio 2006, a los sujetos pasivos titulares de inmuebles sitos en la localidad de Nueva Carrara. Artículo 2º) En los casos en que se hubiere cobrado y percibido pagos por concepto de Tasa de Conservación de Pavimento, correspondiente al Ejercicio 2006, se otorgará un crédito fiscal por un valor equivalente, a quien acredite haber efectuado dichos pagos. Artículo 3º) Establécese un plazo de sesenta (60) días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, a los efectos de que los deudores de tributos municipales correspondientes al Ejercicio 2006 y relativos a la propiedad inmueble de la localidad de Nueva Carrara, se acojan a este Decreto y den cumplimiento a sus obligaciones. Estos se verán beneficiados con la remisión total de multas y recargos originados por el incumplimiento en el pago de los tributos del ejercicio 2006. Artículo 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Fundamentan su voto los Ediles Ruben Toledo y Lourdes Ontaneda. En este momento y siendo la hora una y veintidós minutos, ante moción del Edil Ruben Toledo, se aprueba por mayoría (19 votos en 24) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reiniciándose la Sesión a la hora una y treinta y dos minutos, con la consideración del PROYECTO DE DECRETO presentado por el Edil Sr. Darwin Correa, relacionado con el Decreto 3817/06.(Regularización de viviendas y terrenos de Interés Social). De inmediato se manifiesta el Edil Correa, quien propone que el Proyecto de Decreto en cuestión pase a estudio de las Comisiones de Vivienda y Asentamientos y de Legislación, no siendo acompañado por el Cuerpo (11 votos en 27). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Darwin Correa. EXPEDIENTE Nº 096/06: EDIL SR. JORGE CASARETTO, sus puntualizaciones respecto a cambio de denominación de la calle "Provincias Vascas", por la de "Euskal Herría". Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura y la opinión favorable del Sr. Intendente Municipal, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el cambio de nominación de la calle "Provincias Vascas", la que se extiende desde Avda. Francia hasta Rbla. Dr. Claudio Wiliman, 2º) Desígnase dicha vía de tránsito con el nombre de "Euskal Herria" en toda su extensión. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Ante moción del Edil Ruben Toledo por unanimidad (26 votos) se aprueba el trámite urgente para los asuntos considerados en la noche de hoy. Siendo la hora una y cuarenta y seis minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, la Sra. Presidenta da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar indicado Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles titulares Sres. Marlene Chanquet, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Daniel Rodríguez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Ediles suplentes Sres. Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Lilia Muniz, Alberto Praino, Rosa Piazzoli, José M. Juan y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles titulares Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José E. Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Fernando García y los Ediles suplentes Sres. Wenceslao Séré, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Elisabeth Arrieta, Miguel Plada, Francisco Giménez y Wilson Acosta.-

 

Sra. Marlene Chanquet

Presidenta Interina

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General