1121

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ACTA Nº 1121.- En la ciudad de Maldonado, a los nueve días del mes de setiembre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, con motivo de considerar como único punto del Orden del Día: "Concurrencia a Sala del Sr. Intendente Municipal Oscar de los Santos, en respuesta al Llamado a Sala dispuesto por la Corporación en Sesión del 30 de agosto ppdo." Asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Gastón Pereira, Marilin Moreira, Ruben Toledo, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Roberto Domínguez, Heber Núñez, Favio Alfonso, Luis Huelmo, Carlos Etcheverry, Fernando Bolumburu, Rodrigo Blas, Fernando Velázquez, Daniel Fernández, Lourdes Ontaneda, Gustavo Pereira, José Carro, Eliseo Servetto, Jorge Casaretto, Sergio Servetto, Julio García, Fernando García, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Martín Laventure y los Suplentes Sres. Daniel De Santis, Carlos Sineiro, Francisco Salazar, Javier Sena y Cecilia Burgueño. Falta con aviso el Edil Oscar Olmos, haciéndolo sin él, el Sr. José L. Real. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría el Secretario General, Sr. Nelson Martínez, actuando en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina, adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y ocho minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto. De inmediato, por Secretaría se pone en conocimiento del Plenario y del público que asiste a las Barras, de los preceptos reglamentarios que requiere el desarrollo de esta Sesión. Seguidamente y con motivo de que ingresen a Sala el Sr. Intendente Municipal y sus respectivos Asesores, ante solicitud de varios Sres. Ediles y siendo la hora veinte y cuarenta y un minutos, se aprueba por unanimidad (31 votos) pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veinte y cincuenta y un minutos, ocupando un lugar en la Mesa, el Intendente Municipal, Sr. Oscar de los Santos, Dr. Enrique Pérez Morad (Srio. General), Sr. Rafael Meilán (Dtor. de Talleres), Mtro. Gustavo Salaberry (Dtor. de Desarrollo e Integración Social), Sr. Horacio Díaz (Dtor. de Turismo), Dra. Mary Araújo (Dtra. de Higiene y Protección Ambiental), Arq. Julio Riela (Dtor. de Planeamiento y Obras), Ec. Mauro Mendiburu (Dtor. de Hacienda) y Dra. María del C. Salazar (Dtra. de Jurídica). A continuación y en uso de la palabra el interpelante, Edil Rodrigo Blas luego de agradecer la concurrencia a Sala del Jerarca Comunal y de sus respectivos Asesores, plantea una moción en el sentido de que se invite a participar de esta Sesión a los Diputados y Senadores por nuestro Departamento, los que se encuentran en esta Sede. Este temperamento no es compartido por el Cuerpo (15 votos en 31). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Rodrigo Blas, José Carro, Martín Laventure y su voto negativo los Ediles Ruben Toledo, Carlos Etcheverry, Gastón Pereira, Marlene Chanquet, Marilin Moreira, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Favio Alfonso y Fernando Bolumburu. Continuando en el uso de la palabra, el Edil Rodrigo Blas informa que el Coordinador de su Bancada Edil Jorge Casaretto, será quien de lectura al cuestionario previsto por su Partido para esta interpelación. Luego de un intercambio de opiniones, en el que interviene el Sr. Presidente del Cuerpo y los Ediles R. Blas, Ruben Toledo, Jorge Casaretto, el Cuerpo por mayoría (19 votos en 31) adopta el criterio de que el Sr. Intendente o sus Asesores contesten la preguntas contenidas en el referido cuestionario una a una, a medida en que se van planteando. A esta altura y siendo la hora veintidós y veinte minutos, ocupa la Presidencia, el Primer Vicepresidente, Edil Gastón Pereira. Una vez efectuada la primera pregunta y luego de ser respondida por el Sr. Intendente Municipal y por los Dtres. Rafael Meilán y Julio Riela, intervienen los Ediles Fernando García y Elizabeth Arrieta. Seguidamente, ante moción del Edil Ruben Toledo que es aprobada por mayoría (16 votos en 31), se resuelve cambiar el criterio adoptado anteriormente, procediéndose a formular en conjunto la totalidad de las citadas preguntas, las que serán contestadas posteriormente por el Sr. Intendente. A continuación, luego de leídas las preguntas por parte del Edil J. Casaretto y otras agregadas por el Edil Javier Sena, el Sr. Intendente continúa con el desarrollo de su disertación. A esta altura, el Edil Fernando García solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión, hasta que el Sr. Intendente de respuesta a la totalidad de las preguntas leídas, temperamento que no es compartido por el Cuerpo (15 votos en 31). En el mismo sentido, el Edil Roberto Domínguez mociona que se prorrogue la finalización de esta Sesión por una hora más, lo que resulta afirmativo por mayoría (16 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Alberto Praino y su voto negativo los Ediles Fernando García y Rodrigo Blas. En este momento, el Edil F. García solicita la reconsideración de la moción por él presentada anteriormente, lo que es compartido por mayoría (17 votos en 31) y en este estado, vuelve a plantear la moción a efectos de prorrogar la Sesión hasta que el Sr. Intendente de respuesta a todas las preguntas leídas y a otras que se le pudieran formular. Esta moción resulta afirmativa (17 votos en 30). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Juvencio Núñez. Continuando con el desarrollo de este tema, el Sr. Intendente Municipal hace uso de la palabra y a los efectos de ampliar y detallar su informe, le transfiere la palabra por su orden a los Sres. Directores Mary Araújo, Rafael Meilán, Julio Riela, Gustavo Salaberry, Mauro Mendiburu y Enrique Pérez Morad (acompañando sus disertaciones se procedió a la exhibición de un vídeo). Se deja constancia que entre la hora veintitrés y veintidós minutos y la una y diez día 10 de los corrientes, asumió la Presidencia su titular, Edil Milton Hernández. Seguidamente, se genera un intercambio de opiniones, en el que participan los Ediles Rodrigo Blas, Ruben Toledo, Fernando Bolumburu, Alejandro Bonilla, Alberto Praino, José L. Noguera, Fernando García, Pablo Lotito y por último cerrando esta interpelación, se manifiesta el Sr. Intendente Municipal. Durante el transcurso de estas intervenciones y siendo la hora tres y veintiún minutos, reasume la Presidencia, su titular, Edil M. Hernández. De inmediato, por mayoría (30 votos en 31) y ante solicitud del Edil R. Toledo, se aprueba que el tema se de por suficientemente discutido. A esta altura y siendo la hora cuatro y seis minutos, ante solicitud de varios Sres. Ediles, se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de que puedan retirarse de Sala el Jerarca Comunal y el grupo de Directores Municipales que lo acompañan. Se reinicia la Sesión a la hora cuatro y trece minutos, dándose lectura por Secretaría a dos mociones presentadas, la primera remitida por el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, declarando satisfactorias las declaraciones del Sr. Intendente y la segunda suscrita por el Partido Nacional declarando las mismas insatisfactorias, la que para constancia se transcribe: "Visto; Las expresiones vertidas en Sala por el Sr. Intendente Oscar de los Santos, sobre los hechos acaecidos a raíz del fenómeno climático que afectó nuestro Departamento recientemente. Considerando I; que las mismas han resultado vagas, imprecisas y redundantes, pese a su extensión. II; que ha quedado claramente demostrado la absoluta falta de coordinación y la lentitud en la respuesta a la emergencia por parte de la Administración Municipal. III) que de las mismas surge que la inexperiencia y la falta de liderazgo han marcado el accionar municipal en la ocasión. IV) que las cifras manejadas de dieciocho millones de dólares para la atención de los daños, resultan increíblemente alejadas de la realidad según se pude demostrar fehacientemente, ya que los daños ocasionados no superan los tres millones de dólares. V) que no ha quedado demostrada la necesidad de castigar aún más a la ciudadanía de Maldonado con injustas medidas tributarias. VI) que en consecuencia, el Ejecutivo Departamental pretende utilizar la lamentable desgracia ocurrida, para disfrazar un ajuste fiscal totalmente injustificado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: Declarar insatisfactorias las explicaciones del Sr. Intendente". Posteriormente, el Sr. Presidente somete a votación la primer moción presentada, la que es aprobada por mayoría (16 votos en 31). Por ser excluyente no se somete a votación la segunda moción. Seguidamente por mayoría (29 votos en 30) el Cuerpo resuelve pasar a Régimen Ordinario de Sesión y por mayoría (16 votos en 30) se ratifica la moción anteriormente votada. En consecuencia y en base a esta última votación registrada, se acuerda que: Visto; la concurrencia a Sala del Sr. Intendente Municipal para explicar la situación generada por el huracán del 23 de Agosto ppdo. Considerando I) la irreparable pérdida de vidas humanas. II) los cuantiosos daños materiales y patrimoniales provocados a la población de Maldonado. III) la situación de déficit económico financiero heredada del Gobierno Nacionalista, que compromete las posibilidades de revertir la situación, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declarar ampliamente satisfactorias las explicaciones dadas por el Sr. Intendente Municipal, sobre las medidas de ayuda y reconstrucción ejecutadas desde el inicio del temporal, acaecido en el Departamento de Maldonado el 23 de Agosto ppdo., por el Comité de Crisis y las distintas Direcciones del Municipio de Maldonado, convocadas por y bajo la orientación del Sr. Intendente Oscar de los Santos. 2º) Apoyar la necesidad de reconstruir y adecuar las zonas afectadas, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables del Departamento, así como realizar los mayores esfuerzos para llegar a la próxima temporada turística en condiciones. Siendo la hora cuatro y veinte minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Miltón Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Walter Olivera, Eugenio Pimienta, José Olivera, Mary Pérez, Aníbal Arias, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita de Santis, José L. Noguera, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Alexis Corbo, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muñiz, Florencia Beledo, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, María O. Nieto, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Rosa Piazzoli, Carlos Núñez, María F. Beledo y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José Carro, Gladys Scaponi, José Hualde, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Seré, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Diego Rodríguez, Alejandro Echavarría, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Miguel Plada, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

 Sr. Gastón Pereira

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General