Sesión Ordinaria
28 de setiembre de 2004
SUMARIO
Pág. 2
Pág. 6
Pág. 7
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edila María del Rosario Borges: Destino turístico e histórico de la ciudad de San Carlos.-
Pág. 7
Pág. 9
Pág. 11
Pág. 12
Pág. 14
Pág. 15
EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Pág. 19
Pág. 20
12.- Edila María del Carmen Salazar: Situación que enfrentan vecinos asentados en Granja Cuñetti.-
Pág. 22
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Pág. 25
ASUNTOS ENTRADOS
14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-
Pág. 25
ASUNTOS VARIOS
15.- Tratamiento del informe de Comisión del Expediente Nº 553/04.-
Pág. 38
C.E.A.-
ORDEN DEL DÍA
I) ACTA ANTERIOR Nº 1059.-
III) MEDIA HORA PREVIA.-
IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
1º) PARTIDO COLORADO - (5’)
2º) PARTIDO NACIONAL - (5’)
3º) PARTIDO ENC. PROG. - F.A - N.M - (5’)
V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletín Nº 29/04.-
VI) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1.- EXPEDIENTE Nº 553/04: RICARDO DE CARO presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03. Q. Esp. 3/5 de votos.-
2.- EXPEDIENTE Nº 573/04: NELSON NOVELLI solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1460, manzana Nº 474 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- EXPEDIENTE Nº 575/04: PEDRO BRUM solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4961/001, manzana Nº 175 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
4.- EXPEDIENTE Nº 577/04: MARÍA DEL CARMEN SALAVERRY solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 868, manzana Nº 107 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
5.- EXPEDIENTE Nº 581/04: MIGUEL SEÑORANO solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 13948, manzana Nº 1566 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- EXPEDIENTE Nº 583/04: MELCHOR BOCAGE solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1544, manzana Nº 118 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- EXPEDIENTE Nº 584/04: ROSA MENA Y OTRO solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5658/002, manzana Nº 173 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- EXPEDIENTE Nº 586/04: DANIEL CORREA solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16858, manzana Nº 1817 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
9.- EXPEDIENTE Nº 604/04: EDUARDO RODRÍGUEZ solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1605, manzana Nº 725 de Piriápolis. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 618/04: EDUARDO CORBO solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3381, manzana Nº 303 de Las Delicias. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
11.- EXPEDIENTE Nº 619/04: DANIEL FALVO Y OTROS solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4570, manzana Nº 755 de Piriápolis. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
12.- EXPEDIENTE Nº 707/00: DANIEL COSTA solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16191, manzana Nº 1764 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
13.- EXPEDIENTE Nº 643/04: ANGÉLICA CAMAÑO solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2049, manzana Nº 7 de Playa Grande. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
14.- EXPEDIENTE Nº 407/04: ESTUDIO CINCO ARQUITECTOS, su consulta respecto a construcción en los padrones Nos. 6972, 6973 y 1878, manzana Nº 683 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786 - Proyectos Especiales. Q. Esp. 3/5 de votos.-
15.- EXPEDIENTE Nº 507/04: ARQ. IVÁN ARCOS, su consulta respecto a viabilidad de construir bloques en el predio resultante de la fusión de los padrones Nos. 9006, 9007, 9008, 9024, 9025 y 9026, de la manzana Nº 1274 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3786 - Proyectos Especiales. Q. Esp. 3/5 de votos.-
16.- EXPEDIENTE Nº 517/03: URUGUAYA FERNÁNDEZ solicita se denomine una calle con el nombre "Maestra Magdalena Antonelli Moreno", en la ciudad de San Carlos. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-
17.- EXPEDIENTE Nº 596/03: DR. MARIO SCASSO solicita se designe la plazoleta de La Cruz, sita en calles Mariano Soler y Román Guerra, con el nombre de: "Presbítero Juan Manresa". (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-
18.- EXPEDIENTE Nº 107/03: EDIL DR. GUILLERMO IPHARRAGUERRE Y SR. JULIÁN FERNÁNDEZ, su planteamiento respecto a la designación de una calle o plazoleta de San Rafael con el nombre del Sr. Luis De María. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-
19.- EXPEDIENTE Nº 871/03: PROPUESTA DEL EDIL SR. EDUARDO ELINGER referente a necesidad de denominar las calles del Barrio Jardín Los Treinta y Tres. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Sr. Fernando García Pereyra.
Sra. María del Huerto Ocampo Vera.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Eduardo Barrán, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira y Marcelo Galván.-
EDILES SUPLENTES: Fernando Llanes, Coralio Darriulat, Javier Álvarez, Edinson Rodríguez, Euclides Melgarejo, María Quintela, Marlene Chanquet, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Darío Toledo, Milton Hernández, Karina Clavijo, María del Rosario Borges, Luis Muñiz, Jorge Huelmo y Luis Moreno.-
TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Daniella Pintos, Andrea Fernández, Carmen Ichazo, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-
(Siendo la hora 20:37 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión citada para el día 28 de setiembre de 2004).-
SEÑORA PRESIDENTA (Mtra. María del Huerto Ocampo Vera).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número vamos a comenzar con la Sesión de hoy.-
Está a consideración el Acta anterior Nº 1059. Por la afirmativa...
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
Continuamos ahora con la Media Hora Previa.-
Tiene la palabra el señor Coralio Darrioulat.-
SEÑOR DARRIOULAT.- No voy a hacer uso.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Señora María del Rosario Borges.-
SEÑORA BORGES.- Gracias, señora Presidenta.-
Señora Presidenta, señores ediles, señoras edilas: hoy queremos referirnos a nuestra ciudad de San Carlos. Mucho hemos venido hablando en el seno de esta Junta, como así también lo han expresado las actuales autoridades de la Junta Local Autónoma y Electiva de la ciudad de San Carlos y de la Intendencia Municipal de Maldonado, acerca del destino turístico e histórico de dicha ciudad y de su entorno.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a escuchar a la señora Edil, por favor.-
SEÑORA BORGES.- Gracias, señora Presidenta.-
Estamos finalizando el mes de setiembre y, como todos los años a esta altura del año, nuestra preocupación va en aumento cuando vemos una especie de inercia parecida a la muerte en cuanto a prepararnos adecuadamente para este destino.-
Este año se asevera por operadores turísticos que la temporada que se avecina será muy buena en cuanto a afluencia de turistas y esto nos alegra, pero nos cuestiona: ¿San Carlos está preparada para recibirlos? No pretendemos que todos los que veraneen lleguen a San Carlos, pero sí creemos tener una legítima expectativa de que un porcentaje, aunque sea mínimo, conozca otros aspectos de este Departamento y, en especial, un lugar como San Carlos que ofrece, casi sin proponérnoslo, un componente histórico de gran atractivo.-
Tenemos el Templo San Carlos Borromeo, monumento histórico nacional, que es el original más antiguo en pie de todo el territorio de la República. El mismo, al cumplirse doscientos años fue restaurado, iluminado, embellecido, persiguiendo entre otros fines naturales a su edificio, el de atractivo turístico histórico.-
a.f.r.
Ahí se han venido realizando, desde el año 2001, distintos espectáculos, intentando cumplir así con el cometido indicado, pudiéndose rescatar entre las fechas importantes la del Santo Patrono, todos los 4 de noviembre, como las del Día del Patrimonio.-
También tenemos el edificio del viejo Molino Lavagna, lugar en el que la Comisión del Barrio mantiene, prácticamente el año entero, espectáculos y actividades diversas que son de gran atractivo. Otro atractivo es la calle 25 de Agosto, con sus fachadas pintadas con colores de época.-
Pero aún no hemos podido hacer un circuito histórico turístico permanente, como tampoco hemos avanzado en el arreglo de ciertos espacios públicos. Y en este sentido estamos pensando en una restauración que la Plaza Artigas -la "Plaza del Centro" como la llamamos los lugareños- merece y cuanto antes, para adecuarla al estilo del edificio más importante que tiene en uno de sus frentes, que es el templo histórico.-
Y pensamos en la reconstrucción de la Casa de la Cultura, con sus espacios para el paseo de los artesanos, con sus salas de teatro, en donde funcionaba el ex Cine San Carlos, obra para la cual se encuentran fondos destinados en el Presupuesto Quinquenal para el próximo año. Pero hay, sí, un aspecto que no espera y que lo tenemos que hacer ya y es el de la limpieza de las calles y de los espacios públicos en días feriados.-
En los días feriados San Carlos se torna impresentable, ni qué hablar de sus plazas, donde la basura abunda por doquier. Y la solución, sin desmedro de otra u otras, podría ser contar con un placero cuidador toda la noche, con guardia permanente, para evitar que se ensucie o tener previsto que para los días feriados se proceda a su limpieza en horas tempranas de la mañana o en la madrugada.-
Todos queremos de nuestra ciudad un lugar digno para vivir, pero también lo queremos atractivo para los de afuera y, por supuesto, que pueda generar, genuina y rápidamente, divisas para nuestra jurisdicción, como sucede con la industria del turismo.-
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase a la Junta Local, Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a su Dirección de Planeamiento, y a las Comisiones de Turismo y Cultura de esta Junta.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse votar.-
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Tiene la palabra el señor Edil Andrés de León.-
SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señora Presidenta.-
En el día de hoy vamos a hablar de situaciones en barrios de San Carlos y en la lejana localidad de Aiguá de nuestro Departamento.-
Empezando por los barrios de nuestra ciudad, hace un mes, aproximadamente, planteábamos las necesidades del barrio Rodríguez Barrios, que hasta el día de hoy no han sido cumplidas. Los vecinos nos preguntan permanentemente y, como somos sus representantes, volvemos a insistir sobre qué pasa con los arreglos de la Plaza Rodríguez Barrios, la construcción de un escenario, luz, puerta y vidrio para la garita de Policía, el mejoramiento en la iluminación de la plaza y del barrio en general. Pero, por sobre todo, los vecinos reclaman la partida de dinero que hay en el Presupuesto para la plaza de su barrio, que hasta el día de hoy esa partida brilla por su ausencia.-
Después, la urgente necesidad de un inspector de tránsito a la salida de la Escuela Nº 53; esa designación depende de la Intendencia, que es desde donde se manejan los inspectores de tránsito. Pedimos la urgente designación de un inspector a la entrada y salida de esta escuela, donde concurren muchos niños, antes de que ocurra una desgracia.-
Después, la Comisión del Barrio nos sigue planteando, y esperando de esta Junta, la modificación del nombre "Plaza 25 de Mayo" por "1º de Mayo". Solicito que esta Junta se pronuncie rápidamente sobre este tema.-
También, preocupados por el tema de la nomenclatura, nos solicitaron que se pongan en el barrio los carteles del nomenclátor de las calles, ya que en los últimos años muchas calles de ese barrio han cambiado su nombre.-
Por último, el arreglo urgente de la calle Lavalleja -que se encuentra en mal estado- y la solicitud de dos contenedores de basura, uno frente a la Escuela Nº 53 y otro ubicado frente a la plaza del barrio.-
Siguiendo con otros barrios de nuestra ciudad, la necesidad de contenedores de basura para el Barrio Parque Anita, que está en la entrada de San Carlos por la ruta vieja.-
cg.-
Es un barrio que está lejos de otros y es chico. Estaría necesitando contenedores y también la construcción de una vereda o callecita de balasto por el costado de la ruta, entre el Parque Anita y la Escuela Agraria, porque al lado hay una escuela pública y por ahí -entre el Parque Anita y esa escuela- circulan muchos niños, los días de lluvia es un barrial y van caminando por la ruta, lo cual es un peligro. Creemos que eso es una cosa que se puede arreglar rápidamente.-
Siguiendo con otro barrio de San Carlos, el Barrio Asturias parece que hubiera sido bombardeado, como sucedió en Irak, porque en las calles del Barrio Asturias es imponente los pozos que hay. Está todo lleno de pozos, todo el barrio. Solicitamos el arreglo urgente de sus calles y, sobre todo -valga la redundancia y ya otros ediles lo han planteado muchas veces, compañeros ediles de nuestra fuerza política y quien les habla-, que se cumpla con el Presupuesto destinado para San Carlos, porque hoy escuchamos a mucha gente decir: "Ja, ¿vieron cómo gobernaron?". Es que sin recursos, sin dinero, sin maquinaria y sin obreros, es imposible hacer algo.-
Quería reiterar el pedido de informes que realicé hace un mes atrás con respecto a donde funcionó el. Hasta el día de hoy no me han contestado ese pedido de informes y, a Hogar Estudiantil de Maldonado en Montevideo través de este Cuerpo, quiero reiterarlo. Primero, si la propiedad donde funcionó el Hogar Estudiantil sigue perteneciendo al Municipio y si existe el título correspondiente, si esa propiedad está habitada o abandonada, si el Municipio tiene planeado hacer algo con esa propiedad, qué posibilidad tiene el Municipio de Maldonado de arreglarla y reciclarla para que los estudiantes cuenten con un hogar estudiantil como se merece nuestro Departamento. Esperemos que tengamos una contestación.-
Ahora nos trasladamos a la localidad de Aiguá, donde los vecinos, hace semanas atrás, nos han denunciado el reparto indiscriminado de bloques y balasto. En apenas dos o tres días regalaron cerca de dos mil trescientos bloques, a ciento cincuenta por casa. Queríamos hacer un pedido de informes porque, lamentablemente, va a terminar el Período, las Juntas Locales siguen sin integrarse, manejadas por los secretarios, dependientes del señor Antía...
(Aviso de tiempo).-
...-ya redondeo- y los vecinos no pueden saber qué es lo que sucede en la Junta, cómo se maneja y cómo se reparte.-
El pedido de informes es así: a qué se debe ese reparto de bloques, qué criterio se utiliza para dicho reparto, con cuántos bloques se cuenta en stock.-
Después solicitamos un informe detallado sobre la situación de la piscina de Aiguá, en qué estado se encuentra el techo, si se arregló y cuánto salió.-
Por último, un informe del último año sobre los trabajos realizados por la cuadrilla rural dependiente de la Junta Local de Aiguá.-
Muchas gracias.-
Solicito que mis palabras vayan a las Direcciones pertinentes del Municipio, a la Junta Local de Aiguá, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y a los medios de prensa de nuestro Departamento.-
Muchas gracias.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Solicita el señor Edil que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Tiene la palabra el Edil Marcelo Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señora Presidenta.-
Presidenta, hace unos años atrás esta Junta Departamental votó el fraccionamiento de un terreno municipal que la Intendencia donaba para hacer viviendas para una cooperativa policial. Luego de que se realizó ese fraccionamiento y que la expectativa de esta cooperativa se hizo realidad -ya que se hicieron las viviendas y luego se inauguraron, realmente se hizo un barrio que es importante y quedó una situación regional bastante significativa en el Departamento-, creemos que buena cosa es que a partir de ahora la Intendencia siga donando terrenos para diferentes cooperativas policiales que se están formando.-
Hace unos meses atrás nos visitaban policías del Departamento para solicitar que esta Junta Departamental también pudiera colaborar con ellos en hacer planteamientos al respecto.-
Así que es hoy que queremos plantearle a la Intendencia Municipal de Maldonado, en nombre de nuestra colectividad política, que hay tierras municipales que pueden ser destinadas a viviendas para esta cooperativa y para otras que se formen.-
a.g.b.-
Buena cosa es que sea para la Policía del Departamento de Maldonado donde hay, a través del Ministerio del Interior, un dinero con el que se puede colaborar con ellos, a través de canastas de materiales y, obviamente, asesoramiento, que puede ser de la Policía o de la Intendencia.-
Hoy ya hay una cooperativa formada, la Intendencia tiene terrenos y buena cosa sería que en poco tiempo se le destine un terreno a esta cooperativa, que pase a la Junta Departamental, que lo estudien las Comisiones correspondientes, que se fraccione y que se vean hechas realidad las expectativas de policías de este Departamento, de tener vivienda propia. Ese es el planteo que queremos hacer al Intendente Municipal de Maldonado y a la Comisión de Tierras de esta Junta Departamental.-
Gracias, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Algunos ediles solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Tiene la palabra la señora Edil María Quintela.-
SEÑORA QUINTELA.- Señora Presidenta, señores ediles: en primer lugar nosotros queremos pedir, si es posible, arreglos en la ruta hacia Maldonado, después que termina la concesión de Consorcio del Este. Consideramos que eso está bajo la égida de la Intendencia, porque fue la Intendencia la que hizo ese tramo, del Lomo de La Ballena para acá. Hay un sector del repecho, hacia Maldonado, que está sin iluminar y que tiene la pintura bastante vieja. Esa zona suele ser de bastante niebla, no hay focos y la pintura está muy vieja.-
Consideramos nosotros que sería bueno que la Intendencia repintara eso y, si fuera posible, iluminara todo el Lomo de La Ballena, lo que lo haría más seguro, más de cara al verano… Aunque en verano no hay tanta niebla, igual hay algunas noches de niebla. Realmente merece pintarse esa ruta.-
Por un lado sería eso, la pintura y esos…, no sé cómo se llaman, pero son como unos taloncitos flúo, que hacen despertar… Eso habría que poner -porque no los tiene- en las dos vías, en la que va y en la que viene; sería bueno y no creo que sea muy costoso. Por lo menos hace dos años que no se pinta.-
Ese es un pedido.-
El otro pedido que quería hacer es a la Comisión de Contralor de URAGUA -creo-, con respecto a unos trabajos que están haciendo sobre Avenida Artigas, en Piriápolis. Creemos que están alargando las conexiones de saneamiento. El tema es que Piriápolis tiene un saneamiento muy viejo, que data del año 40, en la parte hormigonada, y se siguen agregando caños a lo que ya está tan viejo... El caño maestro -o como se llame- va por la Rambla y termina en Punta Negra, rumbo al mar, sin planta procesadora. Nos parece que si seguimos conectando y conectando a ese viejo sistema, seguramente van a correr cada día más riesgo nuestras playas.-
Por tanto, quisiéramos que la Comisión de Contralor, y de pronto la propia URAGUA, nos informaran sobre esos trabajos y qué posibilidades reales hay de hacer allí una planta procesadora, haciendo un estudio y un trabajo más seguro para las playas de Zona Oeste.-
Lo otro de lo que queremos hablar es acerca de una visita que hicimos ayer, con los Ediles Darío Toledo y Luis Huelmo, a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar-
m.r.-
El tema seguramente lo vaya a desarrollar, más profundamente, el compañero Darío Toledo, que ha estado en eso permanentemente, pero, en líneas generales, nos extraña profundamente que la Reserva del Cerro siga cerrada, que esté cerrada desde febrero, ya que es patrimonio nacional, que había sido -hasta enero del año pasado- orgullo de este Departamento y de este país.-
Está en las folletería turísticas de todo el Departamento y de todo el país, tiene importancia internacional. No entendemos por qué pasaron ocho meses y la Fauna sigue cerrada. Yo diría que es inadmisible, que no se entiende por qué no hay una persona responsable trabajando "al mango" ahí, para que se reabra, porque es importante, muy importante...
(Aviso de tiempo).-
UN SEÑOR EDIL.- Que se le prorrogue.-
SEÑORA QUINTELA.- No, no, ya termino.-
Fue cara de este Departamento, nos dio difusión e importancia internacional por lo que se hizo..., por las escuelas, los liceos, viene gente de otros lugares; vienen alemanes, ingleses, se hacen intercambios y, hoy, la Fauna, hace nueve meses que está cerrada y nadie dice nada, no pasa nada y es todo muy confuso, todo muy confuso. Hablas con uno, hablas con otro, se dice esto, se dice aquello, y la Fauna sigue cerrada. Nos parece un desperdicio, una injusticia, y nos parece que sería una buena nota para el periodismo, de tapa: "¿Qué pasa con la Fauna? ¿Por qué no se reabre?"
Nada más.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Los destinos...
SEÑORA QUINTELA.- Que estas palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado, al señor Intendente, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Salud Pública y los otros dos planteos a URAGUA, a la Comisión de Contralor y el tema de la carretera también a la Intendencia.-
SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Hernández quiere agregar un destino.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Si se puede agregar un destino...
SEÑORA QUINTELA.- Sí.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- ...a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta.-
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Lo acepta usted?
SEÑORA QUINTELA.- Sí.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, votamos los destinos solicitados por los señores ediles.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Ahora tiene la palabra el señor Waldemar Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Muchas gracias, señora Presidenta.-
Antes que nada quiero decir -porque es un tema sensible- que esto no va contra los medios de comunicación, ya que como empresas que son tienen el derecho a contratar sus espacios con cualquier persona o Ente, porque empresas son y viven de eso. Que quede aclarado.-
Voy a hablar del comportamiento de lo que se llama ahora Comuna de Maldonado en los gastos de propaganda que viene haciendo.-
Hace pocos días me llegó un informe en el cual, en los últimos siete meses del año 2003, el Municipio ha gastado, en los diferentes medios de comunicación -sean radiales, televisivos, prensa oral y escrita- la suma de U$S 100.000 más IVA. Esto es el equivalente a lo que va a pagar la Corte Electoral, más o menos, aproximadamente, a todos los partidos en la próxima elección, o sea, U$S 1 por voto. Se calcula que van a votar unos cien mil habitantes en el Departamento de Maldonado, lo que lleva a los U$S 100.000 de los que estoy hablando. O es el costo, también, del tan manido asunto del Centro Hematológico, del cual vemos que se hacen campañas para recaudar y la Intendencia se ha gastado en siete meses, en menos tiempo, todavía, de lo que llevaría construirlo...
En el año 2004, en lo que va de este año, los espacios se han multiplicado; medios de comunicación que no estaban incluidos, en este momento lo están y yo no tengo idea de cuánto puede gastar, pero, a ojo de buen cubero, calculo que debe andar, en este año, si sigue de la misma manera, en alrededor de los U$S 200.000.-
m.g.g.-
Son cifras que, la verdad, no sé si los ediles las tienen, si no, por lo menos las del año 2003 se las pueden pedir a nuestros Secretarios de Bancada, quienes se las van a poder dar, medio por medio de comunicación.-
Pero todavía nos asombramos porque este año aparece -incluso, en un aviso de televisión- una planta virtual de energía y -lo que es peor- la foto del señor Intendente, por lo cual la propaganda ya no es en forma institucional sino que ya va directo a un candidato que es muy probable que se tire a la reelección en la próxima elección municipal. Eso ya pasa de lo que pudiera ser una competencia leal, incluso, hasta con los posibles próximos candidatos de su propio partido, usa los dineros públicos para autoproclamarse.-
Lo único que le pediría al señor Intendente es que esos dineros que va a gastar o que está gastando, mejor se usaran en cosas didácticas, por ejemplo, en cómo deben comportarse las bicicletas en el tránsito de Maldonado o en enseñanzas didácticas a distancia -eso sería muy bueno-, o cómo comportarse -la juventud o cualquier persona en el Departamento de Maldonado- con el turismo. Creo que sería mucho mejor o más constructivo que estar todos los días escuchando en radio, viendo en la televisión, en los diarios, en todos lados, a la Comuna de Maldonado y ahora, todavía, para completar, la foto del señor Intendente.-
Era eso, nada más, pidiendo sensibilidad al señor Intendente y al Municipio sobre este asunto.-
Muchísimas gracias.-
SEÑOR DE LEÓN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Qué destino quiere?
SEÑOR BONILLA.- Sí, ¿el destino? Directamente para el señor Intendente, ya que es el responsable máximo.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Piden algunos ediles que la Junta lo acompañe. Sírvanse votar…
SE VOTA: 13 en 16, afirmativo.-
SEÑOR BONILLA.- Muchas gracias, señores ediles.-
SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Darío Toledo.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Señora Presidenta: vamos a referirnos al tema del que hablaba la Edila María Amalia Quintela recién y del que ya hemos hablado en forma reiterada en esta Junta. Se trata de la zoonosis en Zona Oeste, de la empresa Limpark, de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar y de las responsabilidades de la Intendencia en este asunto.-
Hace algunos días escuchábamos, a través de un medio de comunicación, a la Doctora María Eloísa Rivero, de la Dirección de Higiene Ambiental de la Intendencia, referirse a los trabajos que se estaban realizando en la Reserva, expresando su disconformidad con las exigencias de los Ministerios de Trabajo y de Salud Pública, en cuanto a las obras de infraestructura necesarias, las medidas a tomar con los animales y las que deberá cumplir el personal que trabaja en el lugar, además de las recomendaciones para con los visitantes.-
Nos llama poderosamente la atención, señora Presidenta, que a estas exigencias se las considere como una traba o impedimento para la reapertura de la Reserva, cuando son medidas que apuntan a prevenir el contagio de enfermedades transmitidas por animales, fundamentalmente la causada por la bacteria coxiella Burnetti, denominada Fiebre Q. Además, estas recomendaciones tienen como objetivo mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo en la Reserva, brindando mayor seguridad y protección a los funcionarios que allí desempeñan tareas.-
Pero en el mes de julio -a través de la Regional Este de Salud- y más recientemente, en los primeros días de setiembre, recibimos información del Ministerio de Salud Pública referente a la zoonosis, los pasos seguidos en la investigación de la situación, detalles de los casos detectados de Mycoplasma Neumonae y Fiebre Q en trabajadores de la empresa Limpark y municipales, las irregularidades y carencias comprobadas en la Reserva de Fauna, en lo que refiere a la infraestructura, falta de un adecuado servicio sanitario, duchas, agua caliente, carencia de vestuario, de comedor, imposibilidad de lavar la ropa de trabajo, falta de un lugar apropiado para que el veterinario pueda realizar el trabajo con animales enfermos y las autopsias, dificultades y carencias en diferentes instalaciones y encierros de la Reserva, que ponen en riesgo la seguridad de los operarios y en algún caso también de los visitantes, la falta de elementos de protección como tapabocas, mamelucos, antiparras, guantes, botas, los que fueron suministrados a partir del mes de febrero de este año.-
c.i.-
A raíz de la investigación referida y de las carencias comprobadas en la Reserva, técnicos y especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional realizaron una serie de recomendaciones tanto sobre medidas a tomar con los animales, como con el personal, las condiciones sanitarias, la capacitación de los funcionarios y la seguridad de los visitantes. Medidas todas que cuentan con el adecuado soporte técnico y que, a nuestro juicio, resultan imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento de la Reserva.-
En el día de ayer, junto a los compañeros Ediles María Amalia Quintela y Luis Huelmo, visitamos el lugar referido, a fin de apreciar de primera mano el avance de las obras y el cumplimiento de lo recomendado.-
Pudimos apreciar que se está construyendo el lugar destinado a duchas y vestuarios, y de acuerdo a testimonios recogidos se cuenta con los elementos...
SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos sin número.-
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
Podemos continuar.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- ...se cuenta con los elementos preventivos de uso personal: mamelucos, guantes, botas, tapabocas, etc.-
En cuanto a las medidas a implementar con los animales, la tarea parece tener sus dificultades, a consecuencia de la notoria falta de personal. No se cuenta aún con un lugar de cuarentena para animales. Tampoco se ha construido la sala de necropsia y curaciones. No se ha implementado adecuadamente la recolección de residuos biológicos, de acuerdo al Decreto Nº 135 de 1999. No se ha concluido con el tejido perimetral y esto ha traído como consecuencia que en el mes de agosto ingresaran perros, matando siete venados.-
Corresponde señalar que no se han instrumentado todavía...
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue su tiempo.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos sin número.-
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
Se terminó la Media Hora Previa.-
SEÑOR GALVÁN.- Que se prorrogue la Media Hora Previa hasta que termine el señor Edil.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la prórroga para que el señor Edil pueda continuar. Hasta que termine el Edil Toledo.-
SE VOTA: unanimidad.-
Puede continuar.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Gracias, señora Presidenta, gracias, señores ediles.-
Corresponde señalar que no se han instrumentado todavía los cursos de capacitación en seguridad e higiene en el trabajo, con especial énfasis en bioseguridad.-
Es necesario señalar, señora Presidenta, que se ha dejado de usar el desinfectante que se estaba aplicando, por recomendación de la empresa vendedora del producto, quizás tomando en cuenta lo que advierte el Ministerio de Salud Pública en el sentido de que no se ha encontrado registro del producto -ni en el Ministerio de Salud Pública, ni en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- y que el mismo estaba siendo aplicado en una concentración mayor que la indicada en el prospecto adjunto y que, además, el personal que realizaba la tarea no contaba con los elementos de protección necesarios.-
d.p.m.-
También debemos destacar que, en el mes de agosto, los análisis de dos trabajadores de la empresa Limpark y el de un soldado del Batallón de Ingenieros Nº 4, dieron reactivo. Además, un trabajador municipal de la Reserva, del área de la pajarera, desde hace varios días está internado con una afección pulmonar. Casualmente, en lo que refiere a la pajarera, desde el 13 de setiembre ha quedado vacía, porque la Doctora Rivero hizo soltar las aves que la habitaban.-
Esta sorprendente decisión no forma parte de las recomendaciones mencionadas y desconocemos las razones esgrimidas. Seguramente, señora Presidenta, existen una serie de recomendaciones que no se han concretado y que en una próxima visita podremos constatar, pero resulta más que evidente que no se están realizando, por parte de la Comuna los esfuerzos necesarios para agilizar las obras, para cumplir estrictamente con las recomendaciones y culminar a la brevedad los trabajos.-
De existir interés por parte de la Intendencia de reabrir lo antes posible la Reserva, reforzaría el personal de la misma, destinaría más trabajadores a las obras de infraestructura, habría preocupación y hasta impaciencia por culminar los trabajos, pero esto no está ocurriendo.-
La Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar cuenta con un atractivo formidable y es de los lugares más visitados del Departamento. Además de los aspectos que refieren a la preservación de especies autóctonas, algunas en vías de extinción, y la conservación de flora nativa, se enmarca en un entorno geográfico y paisajístico extraordinario y se constituye en un instrumento valiosísimo en lo que refiere a esa experiencia insustituible de respeto hacia la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad, a ser transmitida a todos los que visitan el lugar y fundamentalmente a los más jóvenes.-
Por otra parte, debemos recordar que este lugar privilegiado ha sido declarado Patrimonio de la Nación, Monumento Nacional y de Interés Turístico.-
Nuestra intención, señora Presidenta, es trasmitirle al señor Intendente nuestra preocupación por el tema, que esperamos sea compartida por este Cuerpo y por buena parte de la gente de Zona Oeste y del resto del Departamento, por lo que resulta imprescindible restablecer, a la brevedad posible, el funcionamiento de la Reserva y su reapertura al público.-
Vamos a solicitar, señora Presidenta, que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Intendente Municipal, al Ministerio de Turismo, a la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta y a ADEOM.-
Muchas gracias, señora Presidenta.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Solicitan varios señores ediles que la Junta lo acompañe.-
Sírvanse votar.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Continuamos ahora con las Exposiciones de los Partidos Políticos.-
Partido Colorado, tiene la palabra el señor Edil Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Presidenta: queremos llamar a responsabilidad a los señores ediles de esta Junta Departamental y más a los señores ediles que no están concurriendo últimamente a esta Junta a las sesiones ordinarias que realizamos.-
Dese cuenta, señora Presidenta, que hoy tenemos diecinueve expedientes para tratar, que son expedientes de terceros, y que no tenemos el quórum necesario para sacarlos.-
Agravando esta situación, también tenemos algunos expedientes de grandes proyectos, que son de inversores...
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑORA PRESIDENTA.- Podemos continuar, estamos en número.-
Adelante, señor Edil Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- La interrupción de la Mesa nos sirve para agregar que lamentablemente hay dieciséis ediles en Sala y ninguno nos podemos levantar para hacer alguna necesidad básica, tenemos que estar acá o pedir cinco minutos de cuarto intermedio.-
(Hilaridad).-
Me parece que los ediles que no vienen, señora Presidenta, deberían tener la responsabilidad de por lo menos concurrir o, si no, tomar una licencia, pero que se resuelva de forma definitiva y oficial. Nosotros creemos que no es lo mejor, tampoco queremos hacer el parlamento de que lamentablemente está hoy de licencia para hacer campaña política. Creemos que es bueno que hagan campaña, pero es un día a la semana y unas horas en las que realmente podríamos sacar estos temas de terceros, porque muchos compañeros de esta Junta Departamental -y nos incluimos porque somos testigos-, de todos los partidos políticos, trabajan en las Comisiones para sacar estos expedientes y para que vengan a Sala los martes para que todos los compañeros ediles puedan trabajar.-
c.e.a.-
Así que, señora Presidenta, queremos llamar a responsabilidad y decir que también hay expedientes de grandes proyectos, que hemos estudiado en la Comisión de Grandes Proyectos, que nos ha llevado muchas horas. Podemos estar a favor o en contra, pero hay que darle la posibilidad a los inversores, hay que decirles sí o no, pero no que estén un mes en el Orden del Día.-
Señora Presidenta, queremos mocionar que nuestras palabras sean enviadas a la prensa y a los ediles que están presentes hoy para que la ciudadanía sepa que no son todos los ediles los que no trabajan. Acá hay ediles que trabajamos, que hacemos política, pero cuando los martes tenemos que venir, venimos a dar la cara en los diferentes temas.-
Si no se puede hacer de esta forma, en Asuntos Entrados vamos a pedir que vaya una moción a los medios de prensa para que no se generalice.-
Queremos enviar nuestras palabras a los ediles que hoy no están presentes en esta Junta Departamental.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Sírvanse votar...
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Corresponde ahora al Partido Nacional. Señor Edil...
SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, señora Presidenta.-
En la noche de hoy me quiero referir a la situación que está viviendo la Enseñanza Secundaria en nuestro Departamento, especialmente en la ciudad de Piriápolis y, como me hacía llegar el Coordinador de nuestra Bancada, en el Liceo Departamental de Maldonado.-
Lamentablemente, en la ciudad de Piriápolis tenemos una obra en construcción parada. Se ha empezado la construcción de una serie de salones, dos salones, dos laboratorios, un gimnasio... Demasiado ambicioso lo del gimnasio, porque la ciudad de Piriápolis cuenta con dos espléndidos gimnasios, uno de ellos a una cuadra del Liceo de Piriápolis.-
La construcción se inició en noviembre de 2003, con ciento ochenta días de plazo. Ha pasado casi un año y la construcción se encuentra parada; los muchachos tienen que tomar clases en los pasillos, sortear distintas dificultades, escombros, obreros trabajando, etc. La terminación tendría que haber sido en agosto de 2004. Hace dos o tres meses no había nadie y ahora hay uno o dos obreros en una obra que, por supuesto, requeriría muchos más.-
Desde hace una década la población estudiantil del Liceo de Piriápolis se ha multiplicado por dos, pasando de seiscientos a unos mil quinientos o mil ochocientos alumnos. La cantidad varía porque hay deserciones. La cantidad de turnos también se incrementó con un tercer turno. Los salones son cada vez más insuficientes.-
Esta obra, que suprimió incluso dos salones -llevando la cantidad de salones de quince a trece-, está parada, sin miras de continuación. Yo creo que es tiempo de que esta Junta Departamental, los legisladores departamentales -estuvimos en el día de hoy con el Diputado de nuestro Partido-, tome cartas en el asunto, porque las perspectivas de continuación no son buenas y yo me temo que va a empezar el año lectivo 2005 y todavía vamos a estar con la obra en construcción.-
Además de que los alumnos -vemos artículos en la prensa todos los días- no están muy predispuestos a estudiar, les estamos dando la chance... También el tema de la incomodidad, de que tienen que ir a clase en lugares totalmente inadecuados, en donde entra polvo por todos lados, con golpes de toda índole...
Creo que es momento de que la ciudadanía del Departamento, el BID -que puso una parte del dinero para la licitación-, el Ministerio de Educación y Cultura, el CODICEN y ANEP tomen cartas en el asunto porque las perspectivas, como decía anteriormente, no son buenas y la obra se encuentra llevada a su mínima expresión: uno o dos obreros como máximo.-
a.f.r.
Entonces, quiero que estas palabras vayan a los Diputados, al BID, al CODICEN, al Ministerio de Educación y Cultura, a ANEP, e incluso al Ministerio de Economía y Finanzas, por si hay alguna partida para poner de parte del gobierno uruguayo.-
Muchas gracias, señora Presidenta.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Sírvanse votar, por favor.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Corresponde ahora al Partido Encuentro Progresista Frente Amplio.-
Señora Edila María del Carmen Salazar.-
SEÑORA SALAZAR.- Hoy queremos hacer referencia a una situación gravísima que vivieron varios vecinos que tuvieron que asentarse en el espacio de Granja Cuñetti. Son más o menos unas diez familias, todos ellos muy jóvenes y con hijos muy chicos.-
Suponemos que lo que vamos a hablar lo deben conocer otros ediles, porque tuvo su trascendencia pública.-
El viernes pasado, cerca del mediodía, cayó a ese lugar, que está constituido por viviendas muy precarias, una topadora y comenzó a tirar abajo esas viviendas; llegó a tirar abajo dos viviendas.-
En ese momento -ante el asombro y la violencia que significaba que se tirara abajo la casa de un vecino con una topadora y, además, el peligro que implicaba que hubiera una topadora funcionando, ya que estaba lleno de chiquilines corriendo por todos lados-, se presentó en el lugar la señora Juez Letrada en lo Penal de 2º Turno de Maldonado, la Doctora Fernández, acompañada por el señor Fiscal que estaba de turno en ese momento, el señor Juan Bautista Gómez, quienes inmediatamente pararon ese procedimiento.-
Lo grave del asunto es que quien estaba haciendo ese procedimiento era la propia Intendencia, que había mandado esa topadora para que tirara abajo esas viviendas. Y lo que agrava aún más la situación es que antes de esto -antes del día viernes en que la Intendencia fue con la topadora- había hecho la denuncia penal por usurpación contra esos vecinos. Y sin esperar una resolución de la Justicia -una resolución de la Juez competente en el tema- fue directamente y comenzó a tirar abajo las viviendas que habían allí.-
Nos recuerda la época de la dictadura, donde el Estado era un Estado Ejecutivo y nada más y la división de Poderes -entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial- no existía. Acá pasó exactamente lo mismo. Al Ejecutivo Comunal se le ocurrió tirar abajo eso y no le importó que la Justicia Departamental tomara resolución sobre el caso.-
Pero, además, hay cosas que son más graves: la gente que se asentó allí, en ese lugar, por supuesto que es gente excluida del sistema formal de alquileres. Nadie va a un asentamiento porque quiere, van al asentamiento porque no tienen más remedio, porque no tienen acceso a un mercado de vivienda. Y en medio de esta situación, de tener que vivir en esas condiciones, la Intendencia lo que hace, por un lado, es hacer justicia por mano propia, que es hacer eso: ir y romper al otro y no esperar una resolución judicial, causando además un daño. Todos sabemos -y la Intendencia más, con toda esa cantidad de abogados que tiene ahí, alguno le pudo haber dicho- que aún en el caso de que una persona esté ocupando un terreno que no es de ella -en este caso es un terreno municipal-, las construcciones que tiene son propiedad de quien las construyó.-
Estos vecinos tienen el derecho de llevarse esas maderas, esas chapas, esos nylon, porque son viviendas muy precarias, pero para ellos son viviendas, son su única casa, su única vivienda, y además estos materiales tienen un valor. Entonces, cuando la gente es desalojada tiene derecho a llevarse sus materiales; no puede venir el dueño del terreno a rompérselos y a tirárselos por la fuerza. Entonces, además de hacer justicia por mano propia, la Intendencia cometió el delito de daño.-
Otra cosa que es más grave aún que esta situación es que la Intendencia haya hecho una denuncia penal contra esta gente.-
Los vecinos que están allí asentados -como dije hoy al principio- son vecinos muy jóvenes, con niños muy chicos, algunos desocupados, otros con trabajo, pero la realidad es que los sueldos que se pagan hoy en día no dan para mantener un alquiler ni mucho menos. Y lo único que les quedó para no estar durmiendo en la calle -que es la otra posibilidad que tienen: ir y ponerse bajo un nylon en pleno centro de Maldonado- fue agarrar ese terrenito y construir precariamente.-
cg.-
Por supuesto que viven sin luz y sin agua, así están viviendo vecinos nuestros, ciudadanos uruguayos.-
Pero la Intendencia les hace una denuncia por usurpación. Esto quiere decir que esta gente, estos ciudadanos, la mayoría jóvenes y muy pobres, pueden además quedar con un procesamiento. Creo que todos sabemos lo que significa ser pobre y tener un antecedente penal. Significa que se les van a cerrar un montón de puertas de ahora en adelante.-
La Justicia Penal le dio un plazo a esta gente para que busque una solución. Le dio noventa y seis horas, es decir, tienen hasta el viernes. Si el viernes no aparece una solución, todos estos muchachos van a ser procesados.-
(Aviso de tiempo).-
Redondeo.-
Creemos que no...
SEÑORA CHANQUET.- Que se le prorrogue.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Solicita la señora Edil que se le prorrogue la hora. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
SEÑORA SALAZAR.- Creemos, señora Presidenta, que al estigma que ya tiene esta gente, que es ser pobre...
(Murmullos).-
SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a hacer silencio para escuchar a la señora Edil.-
SEÑORA SALAZAR.- Gracias, Presidenta.-
Al estigma que tienen no se les puede, además, poner otro que es el de tener un antecedente penal.-
Por otro lado, si salen de ahí va a ser para instalarse en otro lugar, porque no tienen dónde vivir. Como dije hoy, nadie elige vivir sin agua, sin luz, con tablas apenas tapadas con un nylon con el frío que hace, nadie lo elige porque quiere, deben vivir así porque no tienen más remedio.-
Creemos que la primera reflexión es: ¿qué se piensa el señor Intendente, o su Cuerpo de asesores o sus abogados? ¿En qué está viviendo? ¿No se dio cuenta todavía de que vivimos en una democracia, de que vivimos en un lugar en donde todo ciudadano tiene derecho y tiene derecho a tener su lugar ante la Justicia? ¿Todavía no se dieron cuenta de que hay un Poder Judicial que limita los poderes del Ejecutivo? ¿Todavía no se dieron cuenta de que tienen que respetar a los otros Poderes del Estado? Al Legislativo, lo que es en lo departamental, nos hemos dado cuenta de que no, que no lo respeta, pero esto de no respetar ya al Poder Judicial, creemos que es gravísimo. Creemos que el señor Intendente se debe haber equivocado, se pensó que estábamos en plena dictadura y todavía no se dio cuenta de que estamos en una democracia. Primero eso.-
Segundo, hay gente, hay familias a las que se les destruyó su vivienda y esta gente tiene derecho a recuperar esos materiales, que era lo único que tenían para cobijarse del frío.-
Finalmente, creemos que, en todo caso, una manera de reparar el daño que causaron es que la Intendencia les permita permanecer ahí y evitar el procesamiento, porque significaría empujar aún más a ciudadanos uruguayos, que están intentando vivir lo más decentemente posible, a un modo de vida que luego va a ser perjudicial para ellos, para sus hijos y para su familia.-
Entonces, sabemos que este tema probablemente lo tratemos más adelante en la noche de hoy, porque hay un compañero edil que ha presentado una nota. Ahora lo que queríamos era hacer la reflexión y recordarle al Intendente que estamos en una democracia y no en una dictadura y exhortar a que no se ponga una carga mayor sobre esta gente que está viviendo en estas condiciones, no porque quiera, sino porque la sociedad toda, en su conjunto -con este sistema que tenemos-, la llevó a eso.-
Solicito que estas palabras vayan al señor Intendente Municipal.-
SEÑOR DE LEÓN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-
Pasamos ahora a Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 29. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Asuntos Entrados
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, señora Presidenta, que firma el señor Edil Carlos Etcheverry y la suscribe también la señora Ontaneda.-
Dice lo siguiente:
"A través de la presente le hago llegar a usted, y por su intermedio al Plenario, un problema al cual en reiteradas ocasiones hemos intentado buscarle una solución sin tener respuesta.-
a.g.b.-
En los últimos días nos hemos enterado de una situación que se está viviendo en el Departamento de Maldonado, que pone en peligro la seguridad de los obreros que trabajan en Laguna Blanca y en Faro de José Ignacio.-
Dado el elevado costo del boleto, estos trabajadores se han visto obligados a hacer uso de un sistema de transporte no adecuado. El mismo consiste en camiones que cumplen la función de ómnibus de transporte colectivo. Esto, a pesar de que los beneficia económicamente, es de una inseguridad alarmante.-
Vista la necesidad de evitar accidentes, de hacer que el transporte sea seguro y de que tenga un precio adecuado a las necesidades de los obreros, solicitamos se propicie una cuatripartita para el estudio del boleto obrero en el Departamento. La misma debería estar conformada por obreros representantes del transporte colectivo de pasajeros, la Intendencia de Maldonado y la Comisión de Tránsito de la Junta.-
Sin otro particular y esperando se dé urgente trámite a la presente", firman los Ediles que he nombrado, señora Ontaneda y señor Etcheverry.-
Yo creo que amerita el pase a la Comisión de Tránsito y Transporte.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Quiero hacer algunas puntualizaciones.-
En el año 97, dentro de algunas puntualizaciones que hacíamos con respecto al…
(Interrupciones).-
Señor Presidente: estoy fundamentando y me corresponde.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí y sea breve.-
SEÑORA ONTANEDA.- Me corresponde, pues soy la que expongo el tema.-
En el año 97, precisamente el 16 de mayo, hicimos la presentación de un trabajo sobre el transporte capitalino y el del Departamento, donde hacíamos mención a la necesidad del boleto obrero, para, justamente, no alentar en el Departamento el transporte informal y la inseguridad que se está dando en estos momentos en el transporte obrero. Allí decíamos que el boleto obrero era diferente al abono, donde también hacen un descuento, pero, así y todo, es imprescindible que los obreros tengan un significativo descuento, porque, muchas veces, la mitad del salario se les va en boletos. Las empresas transportistas estarían ganando un elemento muy importante al captar a ese sector de población que se está manejando en bicicletas no señalizadas, en motos fuera de condiciones…
Nosotros entendemos que debe estudiarse. Es más, en este momento parece que hay voluntad del Ejecutivo Comunal de estudiar el tema y, por lo tanto, nosotros pretendemos que para ello se conforme lo antes posible una cuatripartita.-
Entonces, que pase a la Comisión de Tránsito y también a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor Edil Carlos Etcheverry.-
SEÑOR ETCHEVERRY.- Es para decir, señora Presidenta, que la iniciativa es enteramente de la compañera Lourdes Ontaneda; yo simplemente firmé y acompañé la nota como Edil titular.-
Si me permiten, quiero agregar una cosita. Ya que el Edil Sena está tan preocupado porque la compañera Lourdes está hablando, le pido al Presidente de la Investigadora de Garzón -ya pasó un año y le soplamos una velita a la Investigadora- que muestre el mismo celo para que dicha Investigadora llegue a algún final.-
(Interrupciones).-
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, está fuera de tema, Edil Etcheverry.-
Vamos a votar los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota remitida por el Cuerpo Docente, Profesores, Adscriptos y Ayudantes Preparadores del Liceo Departamental de Maldonado, Nº 1.-
La nota la envían en razón de la paralización de las obras edilicias que se están registrando en este centro de estudios.-
"Nuestro objetivo es hallar una solución a la problemática generada en el Liceo, debido al incumplimiento de la empresa licitante, Consorcio Raliser, Licitación Nº 30/03.-
m.r.
Solicitamos, señora Presidenta, que el Cuerpo Legislativo, a través de todos los representantes de todas las Bancadas, tome conocimiento de esta realidad liceal. Así mismo pedimos que se considere la misma y, desde ese ámbito, se realice la gestión pertinente para lograr la clarificación de la situación y la concreción del refraccionamiento con la urgencia del caso.-
En nombre del colectivo docente saluda a usted y a los representantes departamentales: la Profesora Adela Lladó, Delegada Departamental".-
Ya se realizó el repartido a las Bancadas, ya tienen conocimiento, señora Presidenta, por lo tanto, debemos darle trámite a esta gestión.-
SEÑORA PRESIDENTA.- La señora Salazar tiene la palabra. ¿Es sobre el tema?
SEÑORA SALAZAR.- Sí, es sobre el tema.-
Justamente, como esta nota llegó a todas las Bancadas, quería proponerles a todos los compañeros ediles, a los efectos de resolver esto de la manera más rápida posible, formar -en todo caso- una delegación compuesta por un integrante de cada uno de los partidos políticos más el Presidente de la Junta, para que visite estas obras y haga las gestiones necesarias ante el CODICEN, o los organismos que sean necesarios, para dar una pronta solución a esto.-
Nos parece que cualquier otra solución, como pasarlo a una Comisión..., la realidad es que las Comisiones no se están reuniendo. Entonces, va a ser no dar una solución y cuando, de alguna manera, la ciudadanía nos está pidiendo algo, hay que responderle, porque si no, parecemos totalmente inoperantes.-
Entonces, hacemos la moción concreta: formar una delegación integrada por el Presidente más uno de cada una de las Bancadas para visitar el Liceo y realizar las gestiones que sean necesarias ante las autoridades para buscar una pronta solución.-
SEÑORA PRESIDENTA.- La señora Lourdes Ontaneda tiene la palabra.-
¿Es sobre el tema?
SEÑORA ONTANEDA.- Sí, es sobre el tema.-
Dejar bien claro que aquí también hay un responsable, en estas obras, que es el arquitecto que está representando al Ministerio de Educación y Cultura, en este caso, a ANEP. Ha pasado en varios liceos, no solamente en esta obra, que ya esta empresa, también haciendo obras para las mismas instituciones, ha hecho las mismas cosas que está haciendo.-
Entonces que se deje -de una vez por todas- el antecedente de esta empresa y de los arquitectos que controlan estas obras que no cumplen su cometido como corresponde. Librar de responsabilidad civil a la empresa, pero también librar de la responsabilidad que les compete a los representantes de los organismos, en este caso, el arquitecto director de obra.-
SEÑORA PRESIDENTA.- El Edil Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señora Presidenta.-
Nosotros también queríamos mocionar al respecto, señora Presidenta, y decir que estamos de acuerdo con la Comisión, pero que sea la Comisión de Obras de esta Junta Departamental -que entiende en los temas edilicios- la que, de forma urgente, tome conocimiento de la nota, vaya a visitar e informe a este Plenario.-
Esa es la propuesta que queremos hacer nosotros, señora Presidenta.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Sena.-
SEÑOR SENA.- Señora Presidenta, estamos fuera de Reglamento, pero ya que todo el mundo lo violó... voy a decir...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Nadie lo violó...
SEÑOR GALVÁN.- ...pedimos la palabra y hablamos.-
SEÑOR SENA.- ...que estuvimos en la obra del Liceo y es lamentable, lamentable, porque no hay ningún salón adecuado, no hay baños, no hay ningún local para el estudio de los alumnos en las plantas altas. La verdad es que es lamentable, pero lamentable, lamentable, no sé cómo se puede dar clases ahí.-
Así que coincidimos -coincido con lo de Galván- y nos parece que la Comisión de Obras tendría que ir -para no seguir formando más Comisiones dentro de la Junta Departamental-, porque ahí están todos los partidos representados.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Señora Chanquet.-
SEÑORA CHANQUET.- Si los compañeros proponen que sea la Comisión de Obras, que realmente se junte. Pero, aparte de eso, me parece que corresponde hacerle llegar al Intendente Municipal de Maldonado, pues en la Carta Orgánica Municipal dice que debe velar por la salud y la educación del Departamento.-
Entonces, el Intendente Municipal de Maldonado también tiene que hacer gestiones con los organismos que correspondan, para solucionar este tema, aparte de lo que nos corresponde como Poder Legislativo. Pero el Intendente también tiene que hacer gestiones al respecto para solucionar este tema, porque él debe velar... y los chicos corren riesgos en esos liceos.-
m.g.g.-
SEÑORA PRESIDENTA.- La señora Edil Salazar… ¿por alguna aclaración?
SEÑORA SALAZAR.- Sí, una aclaración.-
No habría problema en que fuera a la Comisión de Obras, pero que sea de manera urgente, que no se espere a que se reúna y haya quórum, que lo vean y discutan, sino que sea urgente. En todo caso, que se hagan las gestiones para que se concurra.-
(Solicita la palabra el señor Edil Javier Sena).-
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-
SEÑOR SENA.- Una simple acotación.-
El Intendente y sus asesores ya han hecho contactos desde hace varios días con el CODICEN por este tema. Lo sé porque estuve presente, pero creo que es importante que la Junta Departamental lleve esto a cabo, porque es el otro cincuenta por ciento del Municipio -o de la Comuna-, así que me parece bien y que sea lo más urgente posible.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces votamos para que pase a la Comisión de Obras. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota que suscribe el señor Edil Oscar De los Santos que dice:
"Señor Presidente de la Junta Departamental:
Días pasados quien suscribe y otros señores ediles presenciaron el intento de desalojo de varias familias que se encontraban asentadas en el predio conocido como Granja Cuñetti, hecho que no llegó a concretarse, quedando establecido dicho lanzamiento para el próximo día viernes 1º de octubre.-
En virtud de la problemática planteada y las graves consecuencias que dicho desalojo apareja para las familias involucradas, es que solicitamos al Plenario de la Corporación se curse oficio al señor Intendente Municipal con motivo de que estudie la posibilidad de interceder ante la Justicia y buscar soluciones alternativas a la situación descripta.-
Sin otro particular, le saluda a usted con atenta consideración".-
Firma: el señor De los Santos.-
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Por una aclaración?
SEÑORA SALAZAR.- Lo que va a pasar el viernes es que esta gente va a ser procesada y la Intendencia fue la denunciante; por lo tanto, no puede retirar la denuncia. Una vez que la denuncia penal está planteada, no la puede retirar, pero sí puede autorizar que esas personas permanezcan.-
El caso que está planteando el compañero Edil es del que hablamos hoy en los cinco minutos del Partido.-
La situación es gravísima y los plazos son muy cortos. La Intendencia tiene en sus manos la solución de este problema que es bastante grave.-
Lo que nosotros vamos a presentar como una moción muy concreta es, como dijo hoy el compañero, enviar una minuta a la Intendencia pidiéndole, concretamente, un plazo de seis meses para que esta gente permanezca en el lugar y que en ese plazo esta gente pueda retirarse de manera ordenada y buscando un espacio donde instalar nuevamente sus materiales. Una minuta al Intendente, pero nos gustaría que fuera acompañada por el Cuerpo.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señora Edil.-
(Solicita la palabra la señora Edil Lourdes Ontaneda).-
Sí…
SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros sabemos que hay soluciones de vivienda que se están dando para las emergencias; quedaron de darse en el mes de agosto y ahora en estos días también se van a dar.-
El señor Intendente es el único que puede parar este proceso -estas acciones que se están llevando adelante- para atrás, que es lo que solicita el compañero.-
Por lo tanto, vamos a solicitar el envío inmediato de la minuta, urgente, para que pare esta situación, más allá de que esté en el ámbito de la Junta. El Intendente es el único que puede retirar la denuncia efectuada.-
Otra de las cosas es que se le dé un tratamiento urgente a la gente. El compañero no pide que se los deje incorporados allí, sino que se dé un lugar -que existe, que tiene la Comuna de Maldonado, como viviendas libres en el Cerro Pelado-, como para poder alojar a estas personas.-
Pedimos eso: que se les busque una solución urgente a las familias, transitoria o definitiva, pero que no queden alojados en el mismo lugar, que la solución que se les dé sea real, porque si no, en quince o veinte días estamos en lo mismo…
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑORA PRESIDENTA.- Continúe.-
¿Terminó usted, señora Edil?
SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-
c.i.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos los destinos.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Cuál es la moción?
SEÑORA PRESIDENTA.- La señora Salazar...
SEÑORA SALAZAR.- La moción, simplemente porque es la más sencilla, es..., no dijimos retirar porque la denuncia penal una vez que está confirmada no se puede retirar, sí tiene el Intendente la potestad de dejar a esta gente, poniéndole un plazo. En ese plazo, si quiere, se puede buscar cualquier otro tipo de solución; para darles tranquilidad y, sobre todo, para que la Justicia Penal pueda suspender el procedimiento, es que habíamos pedido el plazo y, en todo caso, que en ese plazo se vea algún tipo de solución, pero en principio era eso.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Sírvanse votar, entonces, la moción propuesta por la Edil Salazar.-
SEÑORA ONTANEDA.- Quiero que se unifique, porque no son excluyentes y se pueden unificar -porque no podemos seguir alentando la situación de que a esta gente se le dé un plazo-, y que la Intendencia resuelva el problema.-
SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Está de acuerdo, señora Edil, en que se unifique?
Bueno, votamos, entonces.-
Sí, Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Voy a pedir el desglose de las mociones, porque son diferentes.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, entonces, votamos la propuesta por la señora Salazar. Sírvanse votar; los que estén por la afirmativa, votamos... La moción de la señora Salazar.-
SE VOTA: 10 en 17, afirmativo.-
Ahora lo propuesto por la señora Lourdes Ontaneda, que los reubiquen.-
(Dialogados en la Mesa).-
Por la afirmativa...
SE VOTA: 12 en 17, afirmativo.-
SEÑOR SENA.- ¿Me permite...?
Rectificación de votación, de la segunda.-
SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, votamos entonces por la propuesta de la Edil Lourdes Ontaneda; rectificamos la votación.-
SE VOTA: 11 en 19, afirmativo.-
SEÑOR SENA.- ¿Me permite, Presidente?
(Siendo la hora 21:48 minutos asume la Presidencia el señor Edil Fernando García Pereyra).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches.-
Señor Edil Sena, por una aclaración.-
SEÑOR SENA.- Para fundamentar el voto, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, señor Edil.-
SEÑOR SENA.- La Bancada del Partido Nacional no ha votado esta propuesta, simplemente porque se contradice con lo que el Gobierno Municipal y todo el Departamento de Maldonado ha hecho desde hace años, que es erradicar los asentamientos y reubicarlos. Esto es una medida, a nuestro entender, que va mal con lo que es Maldonado y con lo que es el futuro de Maldonado. Por lo tanto, el Partido Nacional no va a acompañar esta moción.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR GALVÁN.- Para fundamentar el voto, Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, señor Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente, hemos votado negativo la segunda moción, no la primera, porque entendemos que buena cosa es que se le busque una solución o se le dé un plazo, pero la solución está de parte de la Intendencia en reubicarlos en un predio que tiene para ellos. ¿Que no sirve la solución? Estamos de acuerdo, no vamos a tomar posición al respecto, pero si lo mandamos, por ejemplo, a Cerro Pelado, donde ya hay una lista de ciudadanos de Maldonado que están esperando exactamente lo mismo, lo único que vamos a hacer es correr las necesidades de unos para otros cuando ellos, en definitiva, ya tienen una solución; que no estén de acuerdo, es otra cosa.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Chanquet.-
SEÑORA CHANQUET.- He votado afirmativamente las dos propuestas de mis compañeras edilas porque son complementarias, pero aparte, evidentemente el Intendente Municipal de Maldonado tiene que tomar cartas en el asunto, tanto como el Ministerio de Vivienda, pero la Intendencia Municipal de Maldonado, especialmente. ¿Por qué?, porque, además, como decía mi compañera Edil, arriba se los castiga por ser pobres y se los hunde cada vez más.-
d.p.m.-
Entonces, ellos son jóvenes que hemos perdido y que continuamente perdemos, o bien porque se van al exterior, o bien otros jóvenes que los perdemos como ciudadanos dignos y libres porque van a las cárceles.-
Así que, personas jóvenes, pobres, que están tratando de sobrevivir de la mejor manera, de acuerdo a las posibilidades que tienen, se las procesa ¿para qué? Evidentemente se las deja en una situación en la que, luego, para obtener trabajo habiendo sido procesados..., sabemos bien: pobres y procesados...
¿Y por qué esto? ¿Por qué pobres y procesados? Por no tener dónde vivir.-
Todos sabemos las cosas que han pasado con las viviendas, tanto en Cerro Pelado, como en cualquier otro lado. Hay personas solas con semejantes autos viviendo en ese tipo de viviendas que son de emergencia y para personas de bajos recursos. Es inaudito y es una falta de respeto a nuestra inteligencia y a la de todos los ciudadanos lo que se plantea aquí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Doctora Salazar, para fundamentar el voto.-
SEÑORA SALAZAR.- Voté afirmativamente ambas mociones porque, como dijimos, no son contrarias para nada.-
Este es un asunto de la Intendencia Municipal, porque están sobre terreno municipal y es bueno recordar una cosa: que los programas de regularización de asentamientos no quieren decir que se les pase por encima con una topadora a los pobres y se los haga desaparecer, no es eso. Es reinsertar a esa gente en la sociedad para que sea útil a la misma.-
Si uno va a ver, entonces, el programa del PIAI no significó que pasaba una topadora y ya estaba, no, no es esa la solución. La solución la da la realidad y la realidad es que hay gente que no tiene dónde vivir y a eso hay que buscarle una solución.-
Nosotros habíamos planteando el tema del plazo simplemente porque ya tienen hechas allí sus casillas, pero no se contradice con la otra que es una solución más de fondo y que también es viable.-
De lo que sí estamos seguros es que la actitud tomada por la Intendencia, en este caso, es violatoria de todo ordenamiento jurídico elemental y ni qué hablar de los derechos de esta gente.-
Entonces, más allá de que las mociones salieron positivas, la solicitud va a ir realmente al señor Intendente, para que tenga la sensibilidad necesaria para encontrarle una solución a esto y para que no sigan, además del riesgo de estar en la calle, con el riesgo de resultar procesados.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Lourdes Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- He votado afirmativamente las dos mociones porque son complementarias pero, además, el Cuerpo se acordará que la semana pasada votó por unanimidad el planteo que yo hice con respecto a las viviendas de Cerro Pelado, en las cuales denuncio que hay un señor -promotor de grupos musicales- que tiene una vivienda en ese lugar. No es ese el cometido de estas viviendas. También sabemos que en uno de los locales sociales hay alquilado, o prestado, un comité político.-
Entonces, digo que hay lugares de emergencia en donde se puede llevar a la gente sin vulnerar los derechos que tienen los demás ciudadanos. Yo creo que tenemos que empezar a ordenar las cosas y este es el punto y, más que nadie, nosotros somos defensores de que la gente tenga una vivienda digna.-
Nosotros sabemos de muchos señores ediles que se rasgan las vestiduras diciendo que no quieren los asentamientos y son los primeros en abrirle las tranqueras a la gente para que se meta otra vez -como el San Antonio III que se llenó de gente debajo de los cables-, sin ningún escrúpulo, porque saben que esa gente va a morir con alguna enfermedad en la piel, o con alguna afección mucho más grave aún de lo que entró allí.-
Por lo tanto, señor Presidente, nuestro voto afirmativo es para las dos...
(Aviso de tiempo).-
...para las dos mociones.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Teresa Silva, para fundamentar el voto.-
SEÑORA SILVA.- Señor Presidente: he votado negativamente porque, a mi criterio, la Intendencia Municipal de Maldonado es la única en el país que está buscando dar soluciones y erradicar los asentamientos y creo, que si por un lado vamos a buscar terminar con ellos, no podemos continuarlos.-
Gracias.-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Llanes, para fundamentar el voto.-
SEÑOR LLANES.- En primer término quería decirle a mi compañera que yo también formo parte del Partido Nacional y voté afirmativamente.-
Segundo, conozco la política que está aplicando la Intendencia, pero hay momentos como éstos en los que hay que ser un poco más humanos.-
Nada más.-
SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos con los Asuntos Entrados.-
Una nota de la Comisión de Turismo que dice:
"Cúmplenos comunicar a usted que la Comisión de Turismo del Cuerpo tiene para su consideración el Expediente Nº 608/04: Edil señor Waldemar Bonilla, sus puntualizaciones respecto al Decreto de acondicionamiento de locales comerciales que permanecen cerrados. En tal sentido es que solicitamos a usted y por su intermedio al Plenario de su Presidencia, se curse oficio a la Intendencia Municipal a los efectos de que nos informe qué trámite interno ha llevado el mencionado expediente, requiriendo además la reglamentación de dicho Decreto, haciendo saber a ese Ejecutivo que esta Comisión comparte en un todo el espíritu de lo expresado por el Edil señor Bonilla en las actuaciones de referencia".-
Firman esta nota el señor Eduardo Barrán Piria -los miembros de la Comisión, por supuesto-, el señor Nario Palomino, el señor Fernando Llanes y la Edil, señora Mary Araújo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo informado por la Comisión. Por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:
"A la Junta Departamental.-
Los Ediles abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Obras Públicas, solicitan que los Expedientes Nos. 407/04 -que inicia Estudio Cinco Arquitectos- y el 507/04, iniciado por el Arquitecto Iván Arcos, vuelvan a ésta a los efectos de profundizar en su estudio para mejor resolver sobre la cuestión.-
Firman los señores Ediles Waldemar Bonilla, Cristina Cáceres y Euclides Melgarejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por los compañeros de la Comisión de Obras.-
Señor Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Quiero hacer una salvedad a este respecto.-
Los compañeros de la Comisión de Obras del Partido Nacional, no de nuestro Partido y creo que no estaba la firma del Encuentro Progresista Frente Amplio.-
Creemos que estos temas debemos tratarlos, porque si la Comisión de Obras lo puso para el Orden del Día de hoy, hay que darle una respuesta urgente a los empresarios, por sí o por no. Así que queremos hacer esa salvedad: serán los compañeros de Obras del Partido Nacional, no del Partido Colorado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Galván: le aclaro que figura la firma del señor Edil Waldemar Bonilla.-
SEÑOR GALVÁN.- Bueno. El Partido Colorado no acompaña esa nota.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la nota presentada por los ediles firmantes. Por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
Señor Darío Toledo, tiene la palabra.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Era para solicitarle al Cuerpo autorización para realizar una exposición: "Condiciones de trabajo de los trabajadores del Departamento", para la próxima sesión si es posible.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo confirmamos después.-
Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por el señor Edil Darío Toledo. Una exposición para la próxima sesión. Por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-
Señora Borges. Tiene la palabra, señora Edil. Buenas noches.-
SEÑORA BORGES.- Para solicitar fecha para una exposición -si es que me lo permite el Cuerpo-: "Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la ciudad de San Carlos".-
SEÑOR PRESIDENTE.- El 5 de octubre, señora Edil.-
Está a consideración del Cuerpo una exposición de la señora Edil Borges para el 5 de octubre próximo. Por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
Señor Galván. Tiene la palabra, señor Edil.-
SEÑOR GALVÁN.- Queremos presentar oficialmente la moción de lo que estábamos hablando en la Media Hora Previa, en los cinco minutos de nuestro Partido. Que vaya una minuta a los diferentes medios de prensa y a los ediles que en este momento no se encuentran en Sala, llamándoles a responsabilidad de que debemos concurrir a esta Junta Departamental los días de sesión para poder, por lo menos, tratar los temas de terceros.-
a.f.r.
Queremos decir que todos estamos en campaña política, todos hacemos, pero desde el momento en que compañeros de esta Junta Departamental trabajan en las diferentes Comisiones, creo que tienen que tener el respeto suficiente de venir acá para poder votar estos expedientes, que nos llevará dos o tres horas y, si no, que se pida licencia en forma oficial para que no pase lo que va a suceder esta noche, que quizás algunos expedientes de terceros y proyectos que son de estudio de la Comisión de Proyectos Especiales tampoco van a salir.-
Esa es la moción, y que vayan a los medios de prensa los nombres de los ediles que están presentes hoy, los que concurrimos, para que no se generalice que los ediles no trabajamos en esta Junta Departamental.-
Gracias, señor Presidente. Esa es la moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la moción planteada por el señor Edil Galván. Por la afirmativa...
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
Señora Karina Clavijo.-
SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Sí, señor Presidente, fecha para una exposición, en lo posible a fines de octubre, si la Mesa puede.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le confirmamos por la Mesa la fecha, señora Edil. ¿El 26 de octubre estaría bien, señora Edil?
SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Sí, está bien. Gracias.-
El tema sería "Las excepciones: ayer, hoy y mañana".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la exposición planteada por la señora Edil Karina Clavijo para el 26 de octubre próximo.-
Por la afirmativa...
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
Asuntos Varios
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 553/04: Ricardo De Caro presenta proyecto de consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03.-
Informe de Comisión, recaído el día 2 de setiembre. Dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: El informe final de la Comisión Asesora, que entiende en el estudio de los denominados Proyectos Especiales y la Resolución del Ejecutivo Comunal, que emite opinión favorable para la realización del presente proyecto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la presente gestión, autorizando la construcción del presente proyecto edilicio, de acuerdo a lo expresado en autos, en el padrón Nº 10500 de la manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786 del año 2003. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores miembros de esta Comisión: Cristina Cáceres, Javier Sena y Rodrigo Blás.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Salazar..., antes de darle la palabra la Mesa le va a informar a los compañeros que no estamos en número para tratar este expediente.-
Tiene la palabra, señora Edila.-
SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente, simplemente quería reflexionar en torno a este expediente: es la tercera vez que se está tratando en esta Junta. Nuestra Bancada ya ha manifestado su postura, que la sostenemos. Seguimos diciendo que, en realidad, no es ético ni corresponde que cuando se está tratando un asunto que tiene algún interés, alguna persona muy vinculada con el sector esté presente.-
Ha sucedido en Sala -lo hemos visto todos- que un edil de otro partido ha venido acá a defender a su propia empresa. A nosotros nos parece que no corresponde y vamos a seguir manteniendo nuestra postura.-
Pero lo que quiero es reflexionar un poco sobre por qué el resto de los partidos políticos, que en Comisión han dicho que lo van a apoyar, sin embargo terminan no votando este proyecto. Hasta ahora lo han ido pasando de una sesión a otra.-
Al principio uno pensaba que de repente era simplemente porque estamos en campaña electoral y lo que pretendían era tirarle un poco de fuego al Encuentro Progresista Frente Amplio, demostrando, que, en el fondo, no les interesan las inversiones -como lo están diciendo-, sino que hay otros intereses detrás de esto.-
Si realmente quisieran que hubiera inversiones en el Departamento, y en Comisión dijeron que estaban de acuerdo, entonces deberían hacer el quórum para poder votar este expediente; sin embargo no lo hacen.-
Y a esta altura -y dada la experiencia que uno ha adquirido durante estos años en esta Junta- la sospecha es que hay otros motivos más espurios que éstos para que no voten este expediente.-
Nosotros simplemente reafirmamos que no vamos a intervenir en un asunto donde pueda haber involucrado un asesor, pero además llamamos a la reflexión al resto de los partidos políticos para que -si están de acuerdo con él, como dicen, si les interesa la inversión, y si no hay otros intereses detrás de esto- lo traten y lo voten, que no tengan miedo.-
Nada más, señor Presidente.-
cg.-
SEÑOR GALVÁN.- Queremos...
SEÑOR PRESIDENTE.- No estamos en número para tratar ninguno de los expedientes de Obras.-
SEÑOR GALVÁN.- Por eso quería hacer una moción, Presidente, si me permite.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor, hágala, por favor.-
SEÑOR GALVÁN.- Queremos hacer una moción. Un cuarto intermedio de cinco minutos...
(Interrupciones del señor Edil Javier Sena).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está el señor Galván antes; después le permitimos.-
Hágala, señor Edil.-
SEÑOR GALVÁN.- Queríamos presentar una moción de cuarto intermedio de cinco minutos, señor Presidente, a ver si podemos juntar...
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Está a consideración...
SEÑOR GALVÁN.- ¿Me permite? No terminé.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR GALVÁN.- Además, señor Presidente, una segunda moción, para poder tratar los expedientes del numeral 2 al 19.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le permite a la Mesa analizar lo que está solicitando el señor Edil, por favor?
Haga la moción, señor Edil.-
SEÑOR GALVÁN.- La moción ya la hice. Que podamos tratar, señor Presidente, los expedientes del numeral 2 al 19, porque, si el Frente Amplio sigue manteniendo su postura, nos vamos a quedar sin número y no vamos a poder tratar...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted plantea el cuarto intermedio anterior o posterior...?
SEÑOR GALVÁN.- Primero el cuarto intermedio y luego que se plantee la segunda moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la moción de orden planteada por el señor Galván. Un cuarto intermedio de cinco minutos.-
Por la afirmativa...
SE VOTA: 12 en 17, afirmativo.-
Cuarto intermedio de cinco minutos.-
(Siendo la hora 22:06 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:17 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en número, continuamos con la Sesión.-
Señor Secretario...
Señora Edil Ontaneda, tiene la palabra.-
SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, discúlpeme.-
Hay una moción presentada a la Mesa, anterior a eso, señora Edil, para tratar los expedientes del 2 al 19.-
SEÑORA SALAZAR.- Una aclaración.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, señora, sí.-
SEÑORA SALAZAR.- Hay dos expedientes, el 14 y el 15, que hoy resolvimos mandarlos a... Y el señor Edil dijo del 2 al 19. Esos dos hay que retirarlos, porque ya se votó que pasaran a Comisión. Es del 2 al 19, sacando esos dos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la moción planteada por el señor Galván...
¿Por una aclaración, señor Sena?
SEÑOR SENA.- Sí, señor Presidente. Me gustaría que leyeran la moción nuevamente, porque, como hubo un cuarto intermedio, algunos ediles no estaban en Sala...
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil plantea la moción de tratar los expedientes del 2 al 19 en este momento, con anterioridad al expediente anterior.-
SEÑOR SENA.- ¿Cuál es esta votación? ¿Con cuánto se modifica...?
SEÑOR PRESIDENTE.- Con dieciséis votos. Mayoría absoluta...
Alterar el Orden del Día. Está a consideración del Cuerpo la moción planteada para alterar el Orden del Día. Por la afirmativa...
SE VOTA: 13 en 17, negativo.-
(Dialogados).-
SEÑOR GALVÁN.- No sé qué vamos a hacer, porque estamos en diecisiete votos, no hay número para votar. Así que vamos a solicitar, señor Presidente, que se voten los otros expedientes, del 16 al 19.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Tampoco hay número.-
SEÑOR GALVÁN.- Entonces que se levante la Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Requiere veintiún votos, señor Edil.-
SEÑOR SENA.- Presidente, si usted me permite, yo creo que hay que cumplir el Reglamento, como corresponde, y entrar a tratar el primer expediente del Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted tiene algo para aportar referente al mismo, señor Edil? Ponerlo a votación, la Mesa no lo va a poner, porque no le está dando la oportunidad al expediente de que salga afirmativo, entonces, no vamos a hacer eso.-
SEÑOR SENA.- El Cuerpo es soberano y tiene que resolverlo. Si los ediles no quieren entrar a Sala, algún motivo tienen.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted quiere cambiar mi criterio, lo puede hacer; está habilitado por el Reglamento para hacerlo. La Mesa no va a tomar ese camino, señor Edil.-
SEÑOR SENA.- No es mi intención, Presidente. Simplemente digo que por algo los ediles no entran a Sala...
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, no habiendo número, ha culminado la Sesión.-
Buenas noches.-
(Es la hora 22:22 minutos).-
a.g.b.-
Sr. Fernando García Pereyra
Presidente
Mtra. María del Huerto Ocampo Vera
2ª Vicepresidenta
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora Departamento
Reproducción Testimonial