Sesión Ordinaria

14 de setiembre de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Acta Nº1057.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Juan Carlos Bayeto: Denuncia sobre grave irregularidad en el funcionamiento de la Administración Municipal.-

Pág. 5

 

5.- Edil Eduardo Barrán: Problemas viales en Av. Córdoba y construcción de ciclovía desde Cuartelillo de Bomberos hasta Bvr. Artigas.-

Pág. 7

 

6.- Edil Roberto Domínguez: Nuevos horarios para frecuencia de ómnibus que traslada a escolares a la Escuela de La Barra. Expropiación de predios para la construcción de la Escuela Rural Nº102 en Balneario Buenos Aires.-

Pág. 8

 

7.- Edil Gastón Pereira: Proyecto de Modificación del Artículo Nº308 de la Ordenanza de Construcciones.-

Pág. 10

 

8.- Edil Carlos Etcheverry: Situación de la Comisión Especial de Ascenso y Presupuesto.-

Pág. 11

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

9.- Edila Mary Araújo: Su denuncia sobre nuevas irregularidades que involucra a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 14

 

10.- Edil Marcelo Galván: Contaminación por plombemia en Barrio La Cruz de esta ciudad.-

Pág. 16

 

11.- Edil Fernando Llanes: Su agradecimiento público a padres de jóvenes que concurren a la piscina de Pan de Azúcar. Limpieza de dicha ciudad por trabajos solidarios y casos de leptospirosis allí registrados.-

Pág. 18

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

12.- Boletín Nº27/04.-

Pág. 19

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

13.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 19

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes: 602/04, 507/04 (vuelto a Comisión), 199/04, 495/03, 420/1/04 y 553/04.-

Pág. 22

C.E.A.-

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1057.-

III) MEDIA HORA PREVIA.-

IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO ENC. PROG. - F. A. - N. M. -(5’)

2º) PARTIDO COLORADO - (5’)

3º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 27/04.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 507/04: Arq. IVÁN ARCOS, su consulta respecto viabilidad de construir bloques en el predio resultante de la fusión de los padrones Nos. 9006, 9007, 9008, 9024, 9025 y 9026 de la manzana Nº 1274 de Maldonado. Decreto Nº 3786/03, Proyectos Especiales. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 553/04: RICARDO DE CARO presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 199/04: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Decreto respecto impuesto sobre carreras de caballos, donde se efectúen apuestas mutuas en el Departamento de Maldonado.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 495/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL Sr. ALEJANDRO ECHAVARRÍA, su resolución renovando el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Informático Sr. Leandro Scasso.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 420/1/04: EDIL Sr. MILTON HERNÁNDEZ, sus puntualizaciones respecto a las dificultades que enfrenta la Asociación Civil "Maestro Herman Pérez", solicitando colaboración de este Cuerpo.-

 

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Señor Fernando García Pereyra.-

 

SECRETARIO GENERAL: Señor Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barrán, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Rodrigo Blás, Enrique Fernández, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Marcelo Galván y Elsa Díaz.-

 

EDILES SUPLENTES: Diego Trujillo, Fernando Llanes, Coralio Darrioulat, Sergio Veloz, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Euclides Melgarejo, Alba Clavijo, Juan Carlos Bayeto, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, María del Rosario Borges, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Jorge Huelmo y Luis Moreno.-

 

TAQUÍGRAFOS: Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Gossio, Claudia García y Mariela García.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:46 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 14 de setiembre de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- (Sr. Fernando García Pereyra).- Señores ediles, estando en número damos inicio a la Sesión.-

 

3

Está a consideración del Cuerpo el Acta anterior Nº 1057. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

Media Hora Previa.-

 

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Alejandro Echavarría, el cual no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Juan Carlos Bayeto.-

 

4

SEÑOR BAYETO.- Buenas noches, señor Presidente, señores Ediles.-

 

Quiero hacer una denuncia con respecto a una situación que a nosotros nos parece muy grave y que involucra al funcionamiento de la Administración Municipal.-

 

La voy a hacer a grandes rasgos y voy a dar los datos, porque tenemos todos los datos concretos, número de padrón, todo eso.-

 

El tema es así: hay un propietario de un padrón que se presentó el año pasado a pagar una Contribución que se debía desde el año 2001, o sea, 2001, 2002 y 2003, que anteriormente había averiguado el monto y andaba en alrededor de los $ 55.000.-

 

Entonces plantea -con un plano de amojonamiento donde figuraba el número de padrón- el pago o solicita que se le expida el recibo para pagar. Pasa por la Caja, paga con un cheque, recibe los recibos, pero no se fija, no controla que el número de padrón que figura en el recibo sea el mismo que el número que figura en el plano que él entrega. Cuando llega a la casa se da cuenta de que, en realidad, el padrón del cual le dieron el recibo es un número más y, casualmente, ese padrón también tenía deuda desde el 2001 en adelante, hasta el 2003, y el monto era similar. Entonces vuelve al otro día, muestra los recibos y solicita que le sea adjudicado el dinero al padrón que él quería pagar y que quedara libre el otro padrón, que siguiera con su deuda.-

 

En las Cajas le dicen que, en realidad, ese trámite se resuelve a partir de una nota que tiene que presentar en la Dirección de Hacienda. Entonces, como el padrón que él quería pagar -que en ese momento estaba impago por el error, digamos, de la oficina- necesitaba el certificado de que estaba al día porque había que iniciar una obra y la Intendencia no le recibía los planos si no estaba al día en la Contribución, entonces hace un convenio de pago del padrón que él quería pagar, e inicia una serie de gestiones -a partir de una nota en la Dirección de Hacienda- para que le devolvieran el dinero que había pago por el otro padrón. Esa gestión, con notas presentadas permanentemente, durante un año y pico, nunca fue contestada, la única contestación que tiene es un informe de un abogado de la Intendencia que dice que la Dirección de Hacienda tiene por práctica, cuando no hay doble tributación, no devolver el dinero.-

m.g.g.-

 

Yo tengo la copia del informe acá; tengo los números de padrón y todo para los que los quieran.-

 

Sigue insistiendo, solicita una entrevista con el Intendente -porque en la Dirección de Hacienda no logró nunca que lo atendieran- y el Intendente tampoco lo atiende. Hace cuestión de un mes entra a la página de la Intendencia en Internet para fijarse, a ver cómo figuraba el padrón que a él le interesaba pagar y cómo figuraba el padrón al que le habían adjudicado el pago -pero que a él no le interesaba pagar-, y el padrón de él figuraba con el convenio, pero el otro, el padrón siguiente, el que él había pagado equivocadamente, figuraba con una deuda desde el 2001 hasta el 2004.-

 

Eso está comprobado, porque nosotros también fuimos a comprobar y figura una deuda del 2001 al 2004. Pero el cheque con el cual él pagó fue cobrado al otro día.-

 

Por lo tanto, aquí hay una irregularidad descomunal. Primero, porque hay una gestión administrativa deficitaria al máximo, porque entonces resulta que, si el contribuyente tiene la infelicidad de perder un recibo, puede correr el riesgo de que no se le impute el pago que en algún momento habrá hecho; y segundo, da la sensación -o, por lo menos, uno tiene derecho a suponer- de que ese pago quedó en el camino de alguien, alguien se quedó con ese pago. Porque no puede pasar que el interesado tenga los recibos 2001, 2002, 2003, de ese padrón como pagados…

 

(Aviso de tiempo).-

 

… y resulta que…

 

SEÑORA ARAÚJO.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la prórroga solicitada por la Doctora Mary Araújo. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR BAYETO.- O sea, en realidad, no da la sensación de que la Administración esté dando garantías al contribuyente, porque yo acá tengo la copia de los recibos del padrón que hoy figura con deuda del 2001 al 2004 y resulta que se pagó del 2001 al 2003 con un cheque que se cobró.-

 

Entonces, nosotros, a partir de este planteo, pedimos que el mismo pase a la Intendencia -yo voy a hacer la nota con toda la documentación- para que haya una investigación administrativa a partir de la Dirección de Hacienda, porque algo pasó en el camino. Pero lo que nos preocupa sobremanera, a partir de este tema puntual, es cómo están funcionando los controles en la Dirección de Hacienda, porque no hay garantía para el contribuyente, si resulta que pago unos recibos y mañana, por cualquier circunstancia, extravío los recibos, puedo correr el riesgo de que la Intendencia me diga que nunca pagué. ¿Por qué? Porque hay un mecanismo de funcionamiento, de control -no sé de qué manera llamarle- que está funcionando muy mal.-

 

Entonces pido que la versión taquigráfica de mis palabras, junto con la documentación que voy a aportar, pase a la Intendencia a efectos de que se encare una investigación administrativa y , en definitiva, nosotros podamos saber cómo es que está funcionando esto.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Barrán, para agregar un destino.-

 

SEÑOR BARRÁN.- Si me permite el señor Edil agregarle otro destino...

 

SEÑOR BAYETO.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Mesa, por favor.-

 

SEÑOR BARRÁN.- La Comisión de Legislación de la Junta.-

 

SEÑOR BAYETO.- Ningún problema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Larrascq.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Para que se declare trámite urgente y se mande a Hacienda con las fotocopias, como él indica, pero que se declare urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se voten los destinos propuestos. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Señor Eduardo Barrán.-

 

5

SEÑOR BARRÁN.- Señor Presidente, señores ediles:…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR BARRÁN.- …para plantear un tema que se relaciona con la calle Córdoba, problema vial por el que la calle, hoy por hoy, es muy peligrosa por todo el tránsito que tiene desde Bulevar Artigas hasta los Bomberos.-

c.i.-

 

Tenemos una gran inquietud, ya que por ahí circulan bicicletas y peatones y no hay vereda, no hay por dónde pasar y los peatones tienen que circular por la calle. Después de los días de lluvia se forman charcos en los costados y no pueden pasar ni siquiera por arriba del pasto, teniendo que avanzar por la calle.-

 

Queríamos pasarlo a la Intendencia, al señor Intendente, para ver si se puede realizar una ciclovía desde los Bomberos hasta Boulevard Artigas.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el destino.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que el Cuerpo lo acompañe. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Señor Roberto Domínguez. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

6

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Yo voy a insistir por un par de temas. El primero de ellos lo planteé el 13 de julio y tenía que ver con el cambio de horario en el pasaje de los ómnibus que trasladaban a los niños del Barrio Kennedy y de El Placer a la Escuela de La Barra.-

 

(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil, puede continuar.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Al día de hoy ya han pasado tres meses y quiero refrescarle la memoria a los compañeros ediles.-

 

En ese entonces decía que "a la entrada los niños debían esperar prácticamente una hora sin ninguna custodia, salvo acompañados, en algún caso, por algún padre que hace de voluntario o alguna de las maestras que puede llegar un poco más temprano". Estoy leyendo textualmente lo que dije el 13 de julio.-

 

También decía que "alrededor de noventa niños de diferentes edades, con todos los riesgos que ustedes se pueden imaginar, quedaban solos" -como decía anteriormente-, "ayudados por algún voluntario, lo que también ocurría a la hora de la salida...".-

 

Esto lo vuelvo a repetir, lo planteé hace tres meses y al día de hoy la situación sigue totalmente incambiada. Me consta, sí, que en el horario de la salida hay un par de policías de la Seccional de La Barra que hacen un seguimiento, a mi entender, de la situación.-

 

Señor Presidente, como pueden imaginar, estos niños, además de los riesgos físicos, los días de mal tiempo quedan totalmente a la intemperie y lo que ha agravado aún más la situación es que cuando entran al horario de clase están mojados, y no tienen ninguna posibilidad de poder cambiarse de ropa.-

 

En ese momento dije que de manera urgente quería que esa inquietud fuera trasladada a la empresa CODESA y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal, pero hoy lo voy a ampliar -creo que en aquel entonces también lo dije- y voy a pretender que estas palabras también vayan a ANEP, a la Inspección Departamental, a la Dirección de la Escuela y a la Comisión de Apoyo de esta escuela.-

 

En segundo término, este es un planteamiento que vengo reiterando hace mucho tiempo, hace un par de años, y tiene que ver con la expropiación en aquellos tres famosos padrones en el Balneario Buenos Aires para la construcción de la Escuela Rural Nº 102.-

 

Este año la escuela funcionó mediante el alquiler de una vivienda, pero da la casualidad de que este año también se termina el contrato.-

 

No sé por dónde anda en este momento el Expediente Nº 5602, pero creo que ya tendría que haber más que salido de la Intendencia. Lo dije el 15 de agosto de 2003, el 28 de mayo de 2003 y, si mal no recuerdo, esto lo comencé diciendo en el año 2001, o sea que hace más de dos años que anda en la vuelta.-

 

Creo que ya es tiempo suficiente de que este expediente haya tenido resolución; no tengo idea al día de hoy por dónde anda, por lo tanto, seguramente esto puede tener una rápida solución con algún convenio que tenga que ver con el BID o con alguna institución de este rango, pero fundamentalmente tengo entendido que ANEP ya tenía el recurso para la construcción de la escuela.-

cg.-

 

Por lo tanto, la versión taquigráfica del 15 de agosto del 2003, con lo que estoy diciendo hoy, voy a pedir que vaya, una vez más -espero que esta sea la definitiva-, al Ministerio de Educación y Cultura, a ANEP, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires -que me consta que al día de hoy ya no sabe para dónde agarrar- y, fundamentalmente, a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan el acompañamiento de la Junta, para los dos planteamientos efectuados por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

(Se le concede la palabra a los señores ediles Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Guillermo Moroy, quienes no hacen uso de la misma).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Ingeniero Gastón Pereira.-

 

7

SEÑOR GASTÓN PEREIRA.- Señor Presidente: queremos presentar un proyecto de modificación del Artículo 308 de la Ordenanza de Construcciones. Queremos darlo a conocer al Plenario porque nos parece que es importante, sobre todo en este momento, que el Cuerpo tome conocimiento, de primera mano, en qué consiste.-

 

La exposición de motivos sería la siguiente. El análisis de la situación que puede plantearse en la práctica a partir de la solicitud de permisos de construcción, al amparo de lo dispuesto por el Inciso D del Artículo 308 del Texto Ordenado de Normas de Edificación, hace que el Gobierno Departamental, y en particular el Legislativo, deban intervenir en forma urgente, al detectarse demasiada indefensión, desde el punto de vista del desarrollo armónico de la ciudad, así como de su perfil arquitectónico.-

 

En efecto, con la redacción actual del Inciso D en el Área B y subáreas, la altura para la construcción de hoteles está dispuesta como ilimitada. El espíritu del legislador al momento de establecer esa redacción fue la promoción y el incentivo de la construcción de hoteles. Sin embargo, entendemos que deben considerarse otros elementos, de manera de fijar limitantes a la construcción en altura, puesto que de producirse una correntada de inversión en ese rubro, ello podría significar un alto impacto para el normal desarrollo de la ciudad, con consecuencias imprevisibles desde el punto de vista ambiental, visual y de preservación del entorno paisajístico.-

 

No tiene sentido fijar limitantes de altura para la construcción de bloques de propiedad horizontal con el objetivo de preservar el entorno urbano y simultáneamente, mantener la altura ilimitada para la construcción de bloques, si el rubro en el que se va a girar es el de hotelería. Creemos que a la construcción de hoteles se le debe dar otro tipo de incentivo, pero jamás uno que pueda significar la masificación o el descontrol del tipo de ciudad que propugnamos. Parece imperioso entonces detectar esa debilidad en el texto de dicho artículo y adecuar y corregir su redacción en el menor tiempo posible.-

 

El texto actual del Artículo 308, Inciso D, dice: "altura máxima: libre". El texto que se propone sería: "Modifícase la redacción dada al Inciso D del Artículo 308 del Texto Ordenado de Normas de Edificación por el siguiente: ‘Artículo 308, Inciso D: altura máxima, la misma prevista en el Area B y sus respectivas sub áreas, para la construcción de bloques de propiedad horizontal’".-

 

Lo hacemos llegar a la Mesa para que pase a la Comisión de Legislación, o a Obras y Legislación integradas, pero es muy sencillo lo que se plantea.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted, señor Edil, informa esto al Plenario, porque sabe que en este momento no corresponde plantear una modificación.-

 

(Asentidos).-

 

Sí, en Asuntos Entrados se hace el trámite…

 

SEÑOR PEREIRA.- Sí, exactamente, o antes de Asuntos Varios, pero como me agarró de sorpresa, quería poner en conocimiento al Plenario del texto. Así que en Asuntos Varios le da el ingreso formal, si quiere… En Asuntos Entrados.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

SEÑOR BARRÁN.- Que las palabras del señor Edil pasen a las Comisiones de Legislación y Obras.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Usted entiende que en la Media Hora Previa no se puede… Ah! Usted desea que la versión taquigráfica de lo informado por el señor Edil pase a las Comisiones de Legislación y de Obras.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo planteado por el señor Barrán. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

m.r.

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Euclides Melgarejo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señor Carlos Etcheverry. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

8

SEÑOR ETCHEVERRY.- Gracias, Presidente.-

 

Cuando llegó la Modificación Presupuestal, en el Oficio Nº 110/03, en su exposición de motivos, el Ejecutivo plantea que "...a los treinta días de promulgado el presente Decreto se creará una Comisión Especial de Ascenso y Presupuesto integrada por cinco miembros, con dos representantes de los funcionarios -cuyos nombres serán comunicados por intermedio de ADEOM- y que entre otros cometidos deberá proponer los aspectos reglamentarios y dispositivos, incluso el perfeccionamiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 3695".-

 

Esta Comisión Especial de Ascenso y Presupuesto nunca se integró. O sea que acá estamos en deuda con los empleados municipales. No se han hecho las dos calificaciones necesarias para abordar la integración de esta Comisión, uno de los motivos por los cuales la gente de ADEOM se negó a integrarla, porque considera que es ilegal en vista de la situación que se planteó con anterioridad.-

 

En esa misma Adecuación Presupuestal dice: "En el Capítulo de Disposiciones Generales, y a solicitud expresa de ADEOM, se redefine el mecanismo establecido en el Decreto Nº 3764, respecto a la denominada ‘Economía de grupo’". Y en esa misma Adecuación Presupuestal se decía que para el año 2003 el porcentaje de la incidencia del Rubro 0 -o sea, el de sueldos y aportaciones- en el Presupuesto iba a ser de un 43,37%.-

 

En el Artículo 20 de las Disposiciones Generales dice: "Al final de cada Ejercicio se determinará la incidencia porcentual del Grupo 0 sobre los ingresos de origen departamental de ese Ejercicio. En caso de que esa incidencia sea menor al 55% la diferencia nominal con dicho tope se denominará ‘Economía de Grupo’. La economía de grupo real se destinará por partes iguales al Grupo Inversiones y a ser distribuida, con carácter de gratificación especial eventual, entre los funcionarios municipales que prestaron funciones durante el transcurso del Ejercicio inmediato anterior a aquél en que se verificó el incidente".-

 

Una vez establecida en este artículo la creación de esta Comisión de prima por productividad, la misma iba a estar integrada por dos representantes de ADEOM, tres de la Junta Departamental y el Ejecutivo. Tan es así, que comenzó una serie de reuniones. A la primera fue, por nuestra Bancada, Horacio Díaz. Allí se habló de reglamentar el funcionamiento de la Comisión. Se dijo por parte del Prosecretario Villegas que en la Intendencia Municipal no hubo recuperación económica. Se solicitaron ingresos y las subrogaciones del año 2003 y se establecieron plazos -en el caso del apunte que me dejó Horacio- hasta el 30 de junio para saber si hubo recuperación o no. Recuerdo que se le solicitó a la Intendencia un estado de cuenta mes a mes para saber los ingresos y los egresos.-

 

Con ese espíritu comenzaron las reuniones. Villegas, en la segunda reunión, volvió a manifestar que no hubo economía de grupo. En esas reuniones sucesivas -como decía- se manejaron algunos aspectos por parte de ADEOM, que finalmente presentó un proyecto de reglamento. En otra reunión -estoy tratando de apurarme porque el tiempo se me va- estaban, por el Ejecutivo, el Abogado John Miller y un funcionario Borges, y los señores Vallejo y Cabral por ADEOM. Nos decían que había que aguardar el resultado de la Rendición de Cuentas para saber los números. El señor John Miller estaba preocupado porque decía que no quería que el Tribunal de Cuentas observara el reglamento que ADEOM proponía y recuerdo claramente que también dijo que a esa Comisión él no iba a venir a "franelear".-

 

En otra reunión se volvió a analizar -esto fue en verano, entre febrero y marzo, recuerdo que a veces nos reunimos de mañana temprano-…, se seguía buscando una interpretación jurídica a la Comisión, al intento de reglamento que se estaba haciendo para funcionar.-

a.g.b.-

 

Se le pidió a este funcionario, Borges, un análisis del Rubro 0 para que discriminara, porque, según él, el Rubro 0 se compone de veinte ítems...

 

(Aviso de tiempo).-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue el tiempo al señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Gracias Presidente, gracias compañeros ediles.-

 

Y sin embargo el detalle no venía, pasaban las semanas y no aparecía, se fueron chequeando también los ingresos, o mejor dicho, estamos a la espera de que el Ejecutivo chequeara y definiera qué ingresos eran de origen departamental y cuáles de origen nacional.-

 

Durante todo ese tiempo de reuniones varias nos agarró la Semana de Turismo, se siguió dilatando en el tiempo; si bien se redactaron solamente dos actas, en las mismas, cuando volvimos a reunirnos con el Ejecutivo, no había datos firmes en absoluto. ADEOM me presionaba cada vez más, porque seguían pasando las semanas.-

 

Bueno, Miller dijo en determinada reunión que si no hubiera economía de grupo él no estaría en esa Comisión, recuerdo claramente que él dijo que no iba a cobrar si surgía economía de grupo, que él iba a renunciar a cobrarla. Y dijo actuar con total honestidad y que pensaba que iba a haber economía de grupo.-

 

Siguieron pasando las reuniones, estamos llegando ya a fines de marzo, no analizaron el documento que presentó ADEOM, no vino ningún criterio del Ejecutivo, en determinado momento el Ejecutivo manifestó que estaba analizando interpretar el canon que paga el Conrad como una partida de origen nacional..., como una partida de origen departamental para incluirlo y que hubiera economía de grupo, tampoco ocurrió eso.-

 

Esto se complicó más porque hubo un error en la liquidación del progresivo a los funcionarios municipales y estaban manejando la forma de lograr una devolución, y eso complicó más la situación, porque tenían temor de que eso enredara el cálculo del Rubro 0 para que surgiera la economía de grupo.-

 

Finalmente recuerdo que la Junta votó para que cayeran las setecientas subrogaciones que hubo por esa época y no llegamos a nada, llegamos al último mes con las manos vacías y en la última reunión el Ejecutivo nos dio una hojita en blanco -como ustedes pueden ver acá, sin membrete, sin firma, con dos columnas- donde dice: "Ingresos del año 2003" y "Egresos del año 2003". Allí se detalla una cifra de $ 983:000.000 de origen departamental, $ 163:000.000 de origen nacional, lo que hace un total de $ 1.146:000.000 y $ 547:000.000 de egresos. Este papelito fue lo último que tuvimos en nuestra mano y, haciendo la cuenta, no surge economía de grupo.-

 

Lo que a nosotros nos preocupa es que esa Comisión nunca cerró su trabajo, no llegamos a ninguna conclusión, murió allí, no nos volvieron a convocar, no sabemos si hubo economía de grupo, no sabemos si en el año 2003 la incidencia del Rubro 0 fue un 43,37%, como lo dice la Adecuación Presupuestal... La pregunta es: ¿hubo economía de grupo?

 

En este momento está reunida en Rivera la Federación de Empleados Municipales tratando este asunto de la rebaja salarial de los empleados municipales de Maldonado. Entonces, queremos que estas palabras lleguen al Intendente, que lleguen al Abogado John Miller, que participó en estas reuniones, y también al Prosecretario Villlegas, para tener, definitivamente, los números finales del Ejercicio 2003 y saber si hubo o no economía de grupo y que se comunique a la Junta Departamental para dilucidar este asunto, porque quedó en nada.-

d.p.m.-

 

Y bueno, también quisiera que la versión taquigráfica de estas palabras fuera a ADEOM.-

 

Nada más.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que el Cuerpo lo acompañe.-

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

Ha culminado la Media Hora Previa.-

Exposiciones de los Partidos Políticos.-

 

Partido Encuentro Progresista Frente Amplio. Edila Mary Araújo, tiene la palabra.-

 

9

SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Mientras aguardamos pacientemente los resultados de la investigación administrativa que instruyó el Intendente Antía por el tema de una denuncia y pedido de informes que realizamos tiempo atrás y que involucra a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado, investigación administrativa que finalizó por parte de los abogados instructores el día 19 de julio y de la que ya están las conclusiones, sabemos que se arribó a importantes conclusiones, que se encontraron serias irregularidades, pero esto está en el despacho del señor Intendente desde el 19 de julio y todavía no hemos sido comunicados.-

 

Mientras esperamos ese resultado, nosotros queremos, lamentablemente, compartir con usted y con los señores ediles otra denuncia grave que involucra también a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Estamos hablando de una obra, o de una intervención, que se ha hecho por parte de la Dirección de Obras en la intersección de Rutas 9 y 12, en el paraje llamado Guardia Vieja.-

 

Esa es una intervención cuya excusa ha sido la realización de un corte de calle, o un cruce de calle, lo que estaría dentro de las reglas si la Dirección de Obras, con todo el personal, las cuadrillas, los materiales, los camiones, las máquinas, no hubiera intervenido directamente en la casa del señor que vive ahí en frente, cuyo nombre, por supuesto, tenemos, cuyos datos tenemos, sabemos en dónde trabaja, en qué cuadrillas y que ocupación tenía antes en la Junta Local Autónoma de San Carlos, antes de ahora.-

 

Como decíamos, esta obra -excusa de haber hecho un corte de calles, es decir, una canalización de terrenos inundables y una canalización por medio de caños de cemento y balasto-, no sería nada si no se hubieran excedido largamente, interviniendo con máquinas municipales en la casa de este señor, haciendo sendos rellenos, colocación de caños, patines, el comienzo de la construcción de patines para hacer los cimientos de un galpón.-

 

Queremos decir que en esta obra se han utilizado unos cuarenta caños de cemento, cosa que excede largamente también lo que sería un cruce de calles, o una canalización de una zona inundable, unos cincuenta y siete viajes de balasto, arena, pedregullo, piedras, palos, portland y se han utilizado, además, vehículos municipales, dos camionetas municipales que durante tres meses han estado trabajando en ese lugar por lo menos desde el 7 de mayo hasta el 23 de julio.-

 

Yo, dentro del tiempo, voy a tratar de darles lo más adecuadas las cifras y las intervenciones: las camionetas municipales B-823 y B-841, el cilindro Nº 62, la máquina niveladora Nº 121, los camiones municipales B-595, 707, 701, 700, 590 y en los últimos días de julio el camión municipal 714, además de que apareció un camión particular trayendo balasto de lugares municipales, el B-705 694...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se prorrogue el tiempo de la señora Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Puede continuar, señora Edil.-

c.e.a.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente y señores ediles.-

 

Como decía, un camión particular, B 705.694, un Ford Cargo, que también durante el mes de junio estuvo llevando materiales a esta obra.-

 

Vamos a decir que el viernes, después de una reunión política que realizó el Director de Obras en ese lugar con vecinos de la zona, del Paraje, el viernes 7 de mayo llegó la primera máquina y comenzó a trabajar con una cuadrilla el día 10 de mayo, todo el día, una retroexcavadora que, además, quedaba guardada en el patio del señor -en el patio particular- donde se comenzó a trabajar, específicamente, en el patio de un particular haciendo pozos, colocando caños, rellenando, haciendo vigas...

 

Voy a tratar de resumir lo más posible, pero quiero dar una imagen, porque, como ustedes verán, yo en este cuaderno tengo fecha por fecha, hora por hora y matrícula por matrícula todos los viajes, pero va a ser imposible compartirlo con ustedes, porque son varias hojas, son tres meses.-

 

El mismo día, el 10 de mayo, un camión cisterna de la ANCAP de San Carlos llevó gasoil y le echó a la máquina y ese camión, que es el B 204.824, también lo tenemos registrado el día 12 de mayo y, de paso, recordamos que sería bueno -porque está en la otra investigación- tener un control o ver cómo controla la Intendencia cuando los camiones cisterna de ANCAP, pagados por la Intendencia, echan combustible a las máquinas en lugares que no son predios municipales. Es decir, cómo se hace ese control.-

 

Y así, sucesivamente, tenemos día por día los días que trabajaban las máquinas, los camiones, los días que supervisaban las camionetas municipales y, en este caso, en cuanto a la carga de combustible tenemos que hacer una seria denuncia -todo esto lo decimos porque tenemos testigos que se van a prestar para atestiguar- de que en la noche del 18 de mayo, por ejemplo, aproximadamente a las 00:45 -es decir, vendría a ser la madrugada del miércoles-, el dueño de la casa donde se hicieron todos esos trabajos por parte de la Intendencia Municipal ordeñó la máquina que estaba estacionada y quitó gasoil.-

 

Entonces, para esto también tenemos testigos, por eso es importante el control, porque son dineros públicos. Y así podríamos decir que estamos hablando de: balasto, palos, caños, portland, maderas, tenemos acarreo de tierra. El día 21 de mayo en el camión B 701 de la Intendencia, además de hacer seis viajes de balasto, de maderas peladas y de acarrear tierra, se le dejó leña a este señor en un camión municipal.-

 

También tenemos que contar que el día 24 de mayo, que llovió, esta gente, los dueños de casa salieron a juntar números de credenciales y nombres de todos los que habían concurrido a esa reunión política. Y podemos decir que, por ejemplo, el 26 y 27 de mayo llegaron motoniveladoras, cilindros, se hicieron dieciséis viajes de balasto, el lunes 31 otros dieciséis viajes de balasto, tengo las matrículas de todos los camiones, las horas, todo lo demás. El martes 1º de junio, trece viajes de balasto, el miércoles 2, dos viajes de balasto y varios más. Y como decíamos, en el medio de todo esto aparecieron, lamentablemente, en ese predio y en toda la longitud del particular éste, en su propiedad particular que da a la Ruta 9, aparecieron sendos carteles políticos, se imaginan de quiénes, que están todavía a la vista, en este momento, si los señores ediles quieren corroborar.-

 

Les paso desde ya la fotos para que vean, para que compartamos entre todos, porque tenemos las fotos de esa casa particular, de las máquinas estacionadas, de la casa rodante. Las fotos que están primeras son las de la denuncia de Rincón del Indio, pero en todas las demás tienen ahí documentado para que ustedes vean y puedan compartir.-

 

Así que con esta denuncia nosotros -que no nos da ninguna satisfacción hacerla- estamos pidiendo a la Intendencia Municipal de Maldonado...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...una nueva investigación administrativa, antes de los tiempos electorales que se nos vienen, y estamos esperando las conclusiones de la otra investigación administrativa.-

m.g.g.-

 

Y queremos que el Cuerpo nos acompañe, si es posible…

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que el Cuerpo lo acompañe. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

 

Partido Colorado; tiene la palabra, señor Galván.-

 

10

SEÑOR GALVÁN.- Estamos preocupados por una denuncia que realizaron los vecinos del Barrio La Cruz, tema del cual algún edil de esta Junta Departamental ya ha hablado, pero del que, lamentablemente, todavía no hemos tenido ninguna contestación, y es la supuesta contaminación por plombemia que podría haber en el barrio La Cruz, ahí, en Sarandí y Román Guerra.-

 

Estuvimos conversando, no con los vecinos que hicieron la denuncia, sino con otros que viven alrededor y siguen preocupados por el tema, más cuando, en definitiva -el 1º ó el 6 de setiembre-, Salud Pública fue a hacer la inspección de salud correspondiente para ver el estado de los denunciantes, saber cuál es la situación real y si hay un grado de contaminación de plomo que pueda hacer daño a los vecinos de esa localidad.-

 

Decimos, señor Presidente, que la Intendencia debe tomar conocimiento y responder de forma inmediata a la solicitud de estos vecinos con su cuerpo médico -que lo tiene- y ponerse en contacto con Salud Pública -que los resultados ya deben estar- para tomar medidas.-

 

Supuestamente -y decimos "supuestamente" porque no se sabe si existe- ahí hay un local de compra-venta de diferentes metales, donde se dedican a hacer plomadas, venden baterías y reacondicionan algunas de ellas y, obviamente, podría ser un antecedente de que allí haya contaminación con plomo, y más cuando se han muerto animales. Las denuncias correspondientes están y hoy el tema ya está en la Justicia Penal.-

 

Buena cosa es que los vecinos sepan cuáles son las conclusiones de Salud Pública y si realmente hay contaminación.-

 

Además de eso, señor Presidente, hay supuestas denuncias -supuestas porque todavía no las han hecho por escrito- de algunos productos químicos y algunas pinturas que se están vendiendo en el Departamento que también son contaminantes. Buena cosa es que la Intendencia, en los controles que realiza de los productos que ingresan al Departamento de Maldonado, vea de qué calidad y de qué origen son esas pinturas, ya que, en definitiva, estamos cuidando así la salud de los ciudadanos del Departamento de Maldonado.-

 

Así que esa es la preocupación de los vecinos a la cual nos adherimos y esperamos que cuando los análisis estén en forma definitiva -y esperemos que en eso la Intendencia tome su responsabilidad y los consiga en forma inmediata- se le haga saber a la Junta Departamental, porque realmente es preocupante la denuncia que han hecho los vecinos.-

 

Que mis palabras pasen al Director de Higiene, al Intendente Municipal, a la Directora de la Regional de Salud Pública -que está acá en Maldonado- y, además, al Director de la DINAMA.-

 

UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa…

 

Señor Domínguez.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- A la Comisión de Medio Ambiente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta. ¿Acepta, señor Edil?

 

SEÑOR GALVÁN.- Sí, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

Partido Nacional; tiene la palabra el señor Llanes.-

 

11

SEÑOR LLANES.- Buenas noches Presidente, buenas noches compañeros.-

 

Permítaseme, en primer término, hacer un agradecimiento público a la gran cantidad de padres y madres que se acercaron a mi lugar de trabajo, para darme su apoyo con respecto al tema sobre el que hice una intervención en la Sesión pasada: las irregularidades que existían en la piscina de Pan de Azúcar.-

 

Tenía que hacer este agradecimiento en forma pública y quisiera que este mensaje fuera enviado al señor Intendente, al Secretario de Pan de Azúcar y a los medios de prensa.-

 

En segundo término,…

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil, puede continuar.-

c.i.-

 

SEÑOR LLANES.- En segundo término, señor Presidente y compañeros ediles, en Pan de Azúcar están los trabajos solidarios. Están haciendo un trabajo excelente, algunos de ellos son de una limpieza general en toda la ciudad. Podemos constatar -hemos visto- que después de estas limpiezas han salido cientos de ratas por todos lados.-

 

Uno de los funcionarios que allí estaba trabajando, el señor Eduardo Orosmán Pereira Viverti -su inscripción es la 938-, cae enfermo constatándosele leptospirosis, la fiebre de las ratas.-

 

El señor, muy preocupado, se acercó a mí; él lo que pretende es tratar de encontrar una solución a esto para que a nadie le pase lo mismo que le pasó a él. Él se está recuperando, fue bien tratado, se acercó al Hospital de Pan de Azúcar y ahora se repone en su domicilio.-

 

La preocupación de los pandeazuquenses es hacerle llegar esto, tanto al Intendente como al Director de Higiene, a ver si tienen algún plan para exterminar esta cantidad de ratas, que yo también las he visto en Pan de Azúcar, si piensan hacer limpiezas más seguido para evitar que se amontonen, o qué tienen planeado.-

 

Quisiera que además de mandar esta preocupación al Intendente y al Director de Higiene, ésta pasara a la Comisión de Higiene de esta Junta y a la Comisión de Medio Ambiente.-

 

Le voy a pasar los diagnósticos que tengo, las fotocopias de las recetas de los doctores y todos los datos del señor. Y me gustaría que estas palabras también fueran enviadas al señor Eduardo Pereira.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- Para agregar un destino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Núñez, hágalo.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- Al Ministerio de Salud Pública y a la Regional Este de Salud Pública.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor Edil?

 

SEÑOR LLANES.- Cómo no.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

 

12

Está a consideración del Cuerpo el Boletín Nº 27/04. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

 

Asuntos Entrados, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien.-

 

13

Una nota de la Comisión de Medio Ambiente, que dice:

 

"Cúmpleme llevar a vuestro conocimiento" -dirigido por supuesto al señor Presidente de la Junta- "que la Comisión de Medio Ambiente del Cuerpo, reunida en el día de la fecha, resolvió solicitar a través del Plenario del Cuerpo el siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la DINAMA, a efectos de conocer: 1º) Si la Intendencia Municipal cumplió con la presentación ante la DINAMA del plan definitivo de evacuación de pluviales de la zona de Montoya. 2º) Si el mismo fue aprobado por la DINAMA y en qué fecha. 3º) Si se comenzó con la ejecución de dicho plan y avance de obra, y, en caso contrario, fecha de inicio.-

 

Sin otro particular y agradeciendo una pronta respuesta, lo saludan atentamente Abayubá Galeano, Escribana María del Rosario Borges y Roberto Domínguez".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el trámite solicitado por la Comisión de Medio Ambiente.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

 

Siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota de la Comisión del Orden del Día, señor Presidente, que dice: "Vuestra Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión del siguiente tema en la nómina de Asuntos Varios prevista para la Sesión Ordinaria de la noche de hoy...". Es el Expediente Nº 602 que se caratula: "Asociación de Administradores de Hospitales solicita el auspicio del Cuerpo para su XVII Congreso Anual, a llevarse a cabo del 15 al 18 de setiembre en Punta del Este".-

 

Firman esta propuesta los señores Ediles María del Carmen Salazar, Javier Sena y Marcelo Galván.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la declaración de urgencia del informe de la Comisión. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

cg.-

 

Si alguno de los integrantes de la Comisión propone un lugar para el expediente…

 

SEÑOR SENA.- Primer punto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sabe que requiere un quórum especial?

 

SEÑOR SENA.- Sí, unanimidad de presentes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo propuesto por el Edil Sena. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Pasa al primer lugar del Orden del Día.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: tenemos una tarjeta de agradecimiento, a la que vamos a dar lectura.-

 

"La Dirección, el Cuerpo Docente, alumnos y Comisión Fomento de la Escuela de Música Nº 90 Juan Humberto Grieco y Celia Cattalurda, saludan a ustedes con motivo de la celebración de nuestros quince años, agradeciendo en la figura del Presidente de la Junta Departamental, señor Fernando García, a todo el Cuerpo de ediles y funcionarios, el homenaje que se nos ofreciera y la placa conmemorativa que se nos entregó. Complace la valoración que esa Junta ha hecho de la acción cultural y musical en el Departamento, lo que ha contribuido a un mayor conocimiento del Centro".-

 

Es del 6 de setiembre del 2004 y siguen firmas.-

 

Finalmente, señor Presidente, tenemos el anunciado Proyecto de Modificación de la Ordenanza de Construcciones, en su Artículo 308, que formulara el señor Edil Gastón Pereira en la Media Hora Previa, para su pase a las Comisiones correspondientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el pase a las Comisiones correspondientes de la modificación propuesta por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

Tiene la palabra la señora Edil Doctora María del Carmen Salazar.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente: vamos a pedir que el Expediente Nº 553/04, que está en el segundo punto, pase al último punto del Orden del Día de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo planteado por la Doctora Salazar… Tiene la palabra el señor Edil Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Estamos de acuerdo con que se haga, pero ¿qué quórum se necesita para ese cambio?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En este momento, mayoría simple… Perdón, mayoría absoluta, 16 votos, para modificar el Orden del Día.-

 

Está a consideración del Cuerpo la moción presentada por la Doctora Salazar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

Pasa el expediente al último lugar del Orden del Día.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Etcheverry.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Señor Presidente: seré bien breve.-

 

Yo, como integrante de la Comisión Investigadora de la Vuelta al Pago de Garzón, ya que está el Presidente de la Comisión en Sala, el señor Sena, quisiera pedir que esa Comisión se reúna, porque ya pasó un año y, cuando lleguemos a alguna conclusión lo que resolvamos ya va a estar fuera de contexto. Ha habido denuncias muy importantes. Por lo tanto, tenemos que laburar, ponernos las pilas y liquidar esta Investigadora, porque ya es un desastre.-

 

Simplemente quería decirlo en el Plenario porque no hay voluntad política para cerrar una Investigadora, que es una Comisión que está boyando y no sé qué va a pasar con eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Se toma conocimiento de su inquietud, señor Edil.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Luis Huelmo.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Señor Presidente: nosotros queríamos hacer un planteo, sobre tablas, si los compañeros me acompañan, referido a la problemática que están viviendo los vecinos del Asentamiento 7, en el Centro Comunal que fue clausurado por la Intendencia.-

 

Ese es el título que le damos. Quisiéramos tratarlo sobre tablas, si los compañeros nos acompañan, porque es un tema bastante importante.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el tratamiento de urgencia del planteo del señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 18, negativo.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la rectificación solicitada. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 18, negativo.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Señor Presidente: quisiéramos ponerlo en el primer punto del Orden del Día de la siguiente Sesión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, señor Edil. Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 19, negativo.-

m.r.

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Señor Presidente, en el Orden del Día que los ediles quieran darnos, en el segundo lugar o en el último, pero lo queremos plantear.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la inclusión en el Orden del Día planteada por el señor Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 16 en 19.-

 

Con el quórum existente y la votación existente va a quedar en el último lugar, después de los expedientes de terceros; anterior a eso requiere cuatro quintos o unanimidad.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Gracias por la voluntad política.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Varios.-

 

14

El primero, de acuerdo a lo dispuesto en la Sesión de hoy de la Junta, es el Expediente Nº 602/04: Asociación de Administradores de Hospitales solicita el auspicio del Cuerpo para su XVII Congreso Anual a llevarse a cabo del 15 al 18 de setiembre en Punta del Este.-

 

Informe de la Comisión de Legislación. Dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Que este tipo de emprendimiento contribuye a jerarquizar la zona, importando por su trascendencia académica así como a nivel turístico.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el XVII Congreso Anual de la Asociación de Administradores de Hospitales. 2º) Dar cuenta al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido se proceda al archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Eduardo Barrán Piria, Enrique Fernández y Karina Clavijo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, está a consideración del Cuerpo.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

Segundo, el Expediente Nº 507/04: Arquitecto...

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite, Presidente, por una moción de orden?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una moción de orden. Hágala, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- El Partido Nacional quiere un cuarto intermedio de cinco minutos, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el cuarto intermedio solicitado por el señor Sena. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 21:42 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:54 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en número, continuamos con la Sesión.-

 

Señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 507/04: Arquitecto Iván Arcos, su consulta respecto a viabilidad de construir bloques en el predio resultante de la fusión de los padrones Nos. 9006, 9007, 9008, 9024, 9025 y 9026 de la manzana Nº 1274 de Maldonado. Decreto Nº 3786/03, Proyectos Especiales.-

 

Informe de la Comisión de Obras.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: El informe final de la Comisión Asesora, que entiende en el estudio de los denominados Proyectos Especiales -fojas 31 y 32-, y la Resolución del Ejecutivo Comunal que emite opinión favorable para la realización del presente proyecto.-

 

Vuestra Comisión de Obras Públicas, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación, al amparo del Decreto Nº 3786/03, a la presente gestión, autorizando la construcción, de acuerdo a lo expresado en autos, en el predio resultante de la fusión de los padrones 9006, 9007, 9008, 9024, 9025 y 9026 de la manzana 1274 de Maldonado. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a los efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Cristina Cáceres, Rodrigo Blás y Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

La Mesa le hace saber al Cuerpo que no estamos en quórum para aprobar el expediente en este momento.-

 

SEÑOR BLÁS.- Hay una nota.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón.-

 

Sí, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos, señor Presidente y señores ediles, una moción o una sugerencia presentada por varios ediles que dice:

 

"Los Ediles abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo, solicitan que el Expediente Nº 507...", éste del que estamos hablando, "...Arquitecto Iván Arcos...", etc., "...vuelva a estudio de esta Comisión, a los efectos de profundizar en la evaluación referida propuesta.-

 

Firman los señores Ediles: Javier Sena, Rodrigo Blás y Marcelo Galván".-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

 

Por la afirmativa...

 

Estamos votando la vuelta a Comisión del expediente.-

 

SE VOTA: 12 en 19, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 199/04: Intendencia Municipal remite Proyecto de Decreto respecto a impuesto sobre carreras de caballos donde se efectúen apuestas mutuas en el Departamento de Maldonado.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Que se está ante la modificación de un Decreto Municipal que plantea la reducción de un impuesto, se entiende oportuno elevar estas actuaciones al Tribunal de Cuentas a los efectos de que proceda a brindar su informe de acuerdo a la normativa vigente.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Elevar estas actuaciones a estudio del Tribunal de Cuentas de la República, a los efectos previamente indicados.-

 

Firman los señores Ediles: Javier Sena, Ruben Toledo y Cristina Cáceres.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo informado por la Comisión.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

Siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 495/03: Presidente de la Junta Departamental, señor Alejandro Echavarría, su resolución renovando el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Informático, señor Leandro Scasso.-

 

Informe de Comisión de Presupuesto. Dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

a.g.b.-

 

Firman los señores Ediles Javier Sena, Ruben Toledo y Cristina Cáceres.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo informado por la Comisión de Presupuesto. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 420/1/04: Edil señor Milton Hernández, sus puntualizaciones respecto a las dificultades que enfrenta la Asociación Civil Maestro Herman Pérez solicitando colaboración de este Cuerpo.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO I: La solicitud formalizada por el Edil señor Milton Hernández en Sesión del Cuerpo de 13 de julio de 2004, requiriendo colaboración económica del Cuerpo para una asociación civil de la localidad de Aiguá.-

 

RESULTANDO II: La Resolución de la Presidencia del Cuerpo del 4 de agosto de 2004.-

 

CONSIDERANDO I: El informe negativo de la Dirección Financiero Contable del Cuerpo, indicando la no existencia de disponibilidad presupuestal para enfrentar dicha erogación.-

 

CONSIDERANDO II: La posición adoptada por el Ordenador de Gastos del Cuerpo con opinión contraria, en su resolución invocada en el Resultando II de este informe.-

 

CONSIDERANDO III: Más allá de la imposibilidad de este Organismo de acceder a la colaboración requerida por impedimentos de índole normativo como material, se entiende que se trata de un emprendimiento con destacado fin social, motivo por el cual cabe remitir esta solicitud a la Comuna a efectos de que por la Dirección General de Promoción Social se busque la forma de brindar una solución favorable.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer suya la Resolución de la Presidencia del Cuerpo del 4 de agosto de 2004. 2º) Elevar estas actuaciones a consideración del Ejecutivo Comunal con opinión favorable, en virtud de lo fundado en el Considerando III de este informe.-

 

Firman los señores Ediles Jorge Huelmo, Ruben Toledo y Cristina Cáceres.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Tiene la palabra el señor Milton Hernández.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Brevemente, señor Presidente.-

 

Sabemos que está firmado el convenio, pero que, indudablemente, para hacerse efectivo siempre demora dos o tres meses y ya, desde que formulamos el planteo a la fecha, ha ido transcurriendo un determinado tiempo, por lo tanto, pedimos la urgencia del pase de este planteo para ver si logramos la ayuda para esta organización civil que está pasando por dificultades que han sido manifestadas públicamente por sus integrantes en varias oportunidades que hemos escuchado a medios de prensa de Aiguá. Por eso agradecemos que se pase en forma urgente y se trate de tal manera de que se responda a esta gente que necesita esta ayuda.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo informado por la Comisión pertinente, con la declaratoria de urgencia agregada por el señor Milton Hernández. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente, ahora el que pasó último...

 

SEÑORA SALAZAR.- ¿Vamos a tratar el Expediente 553/04?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente, nuestra Bancada tiene algunas precisiones que hacer.-

 

En este expediente ha intervenido un arquitecto que ha sido, junto con otros, asesor de esta Bancada. Cada vez que ha habido algún expediente donde ha estado vinculado, aunque sea muy fugazmente, algún edil, ese edil se ha levantado de Sala, entendiendo que no corresponde que esté presente cuando se trata ese expediente.-

 

Nosotros consideramos que habiendo interesada en ese expediente una persona que integra la nómina de asesores que normalmente asesoran al Encuentro Progresista Frente Amplio, no corresponde que la Bancada en su conjunto se encuentre en Sala. Por lo tanto, nos vamos a levantar, a los efectos de que el resto de las bancadas pueda discutir este planteo que se va a hacer.-

 

También queremos mencionar, en cuanto al tema del quórum, que esta es una oportunidad para demostrar, realmente, si se está interesado en que los inversionistas vengan a nuestro Departamento o no. Esta es una inversión que podrá ser importante para el Departamento, pero el quórum, en todo caso, no es responsabilidad de esta Bancada, que no integra la mayoría, sino que sería de quienes logran hacer el quórum en esta Junta.-

 

Por lo tanto, por esta vez, entendiendo que es lo que corresponde, creemos que es una actitud que esta Bancada toma, que podrá ser compartida o no por el resto, pero es una resolución; por esta vez nos vamos a levantar, nos vamos a retirar, a los efectos de que el resto de las bancadas pueda discutirlo.-

 

Gracias, Presidente.-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

d.p.m.-

 

Estando en número, continuamos con la Sesión. Señor Secretario...

 

SEÑOR SENA.- Que se lea el expediente, señor Presidente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Todavía no le hemos dado lectura a la carátula. Es el "Expediente Nº 553/04, que inicia el señor Ricardo Decaro, presentando un proyecto en consulta para construir en el padrón Nº 10.500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03".-

 

Y el informe que eleva la Comisión de Obras Públicas dice:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: El informe final de la Comisión Asesora que entiende en el estudio de los denominados Proyectos Especiales y la Resolución del Ejecutivo Comunal, que emite opinión favorable para la realización del presente proyecto.-

 

Vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la presente gestión, autorizando la construcción del presente proyecto edilicio, de acuerdo a lo expresado en autos en el padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03. Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles Rodrigo Blás, Javier Sena y Cristina Cáceres.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

Señor Blás, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BLÁS.- Señor Presidente, soy firmante de ese expediente, pero hoy no estamos en número como para poder aprobarlo. Sin embargo, antes de pedir que se mantenga en el Orden del Día para la próxima Sesión -que es lo que correspondería- hay algunas consideraciones que no quiero dejar de hacer.-

 

Por ejemplo, yo realmente no he entendido lo que ha pasado recién. Y, lamentablemente, la Bancada del Frente Amplio se levantó luego de hablar, sin escuchar y sin permitir preguntar, en una actitud que está en su derecho, pero que, además de arrogante, resulta profundamente antidemocrática, porque la verdad que teníamos consultas, porque no entendimos.-

 

Yo no entendí si el tema es que un asesor del Frente Amplio asesoró para sí mismo un proyecto, que asesoró así a la Bancada, mintiéndole, traicionándola o haciendo algo fuera de la ética -no de la ética de esta Junta Departamental, porque no es integrante de la Junta Departamental-, sino de la ética política o de la moral social.-

 

No entendí si ese fue el problema, o el problema fue que el hombre realmente no asesoró, pero para evitar suspicacias no van a tratar el tema sin importar que más allá del Frente Amplio, que más allá del señor Arquitecto, en realidad, hay un contribuyente que está pidiendo una respuesta a esta Junta Departamental y que ahora aparece preso del profesional que eligió y del color político de ese profesional, en algo que yo no termino de entender. Primero, porque me parece que si algo debe hacer permanentemente esta Junta Departamental es atender los proyectos, no mirar quién los firma ni quién es el propietario, y de repente es una mala costumbre.-

 

Y hoy, cuando veo que se toman resoluciones en función de cosas ajenas al proyecto en sí mismo, de repente me empiezo a responder por qué se ha votado de tal o cuál manera determinados proyectos. Capaz que no estaba mal el proyecto, sino quién lo promovía o quién lo firmaba, cosa que está mal en el ánimo legislativo de cualquiera que se quiera sentar en una banca como ésta o parecida, en cualquier Órgano Legislativo de este país y de cualquier país.-

cg.-

 

No termino de entender esto que sucedió. Creo que fue un intento de curarse en salud, o algo parecido a Poncio Pilatos… Ya sabemos cómo le fue a Poncio Pilatos y cómo lo recuerda la Historia. No es un tema de lavarse las manos. A mí me interesa la opinión, favorable o desfavorable, respecto al Proyecto que estamos tratando. Acá estamos tratando proyectos, no estamos tratando asesores. Ni siquiera vamos a decir la barbaridad de que el famoso asesor, el que dice que no le gusta ningún tipo de excepción, presenta un proyecto por excepción. Ese sería un problema aparte, porque entonces tendrán que revisar quién los asesora.-

 

¿Qué hace un proyecto en esta Junta Departamental, presentado por un asesor del Frente Amplio que recomienda, como asesor del Frente Amplio y como integrante de la Sociedad de Arquitectos, que no se construya nada vía excepción, sobre todo fuera de una zona que no sea Roosevelt? También dicen que el mismo asesor, que asesora al Frente Amplio y que asesora sus proyectos, después de asesorar a la Sociedad de Arquitectos, que está mal asesorado que se hagan excepciones, resulta que en Roosevelt también está prendido en excepciones y manda papelitos diciendo que sólo se construya en Roosevelt.-

 

Entonces, si hay una mezcla entre el interés público y el privado… No la hay, porque el hombre no es público. Habrá una mezcla en la traición de la confianza de ese asesor al Frente Amplio y el Frente Amplio, supongo, sabrá cómo resolverlo, pero lamento no se hayan percatado antes. Y lamento que no se hayan quedado a discutirlo. Y lamento que no hayan tomado una resolución al respecto y que ni siquiera se dignen pensar que si les mintió u ocultó en este tema, quizás también el asesoramiento respecto a los otros temas haya sido equivocado.-

 

Si el Frente Amplio decide volver a estos temas -en función de quien los asesoró, los mal asesoró, los desasoró, o se asesoró a sí mismo o en función de sus intereses- y quiere reconsiderar las cosas que votamos la semana pasada, mi mano va a estar, porque todos tienen derecho a equivocarse, porque capaz que fueron engañados en su buena voluntad, porque ya vemos que al elegir los asesores… ¡Cuidado! Quien quiere ser gobierno, que se encuentre de buenas a primeras, que hace años que se viene asesorando y después suceden cosas como éstas… ¡Cuidado si mañana llegan al Gobierno!

 

Si se quisieron lavar en salud, el lavado fue malo. Acá hay un solo preso de la situación y no es el asesor, ni es el Frente Amplio, es este señor que no conozco, que se llama Ricardo De Caro, al que le vamos a contestar. Y en ese sentido voy a mocionar que la Junta Departamental eleve una minuta al tramitante de que, en función de que el Encuentro Progresista no quiso tratar el tema -porque su arquitecto estaba vinculado como asesor-, esta Junta Departamental ha decidido dejarlo en el Orden del Día hasta tanto tenga la posibilidad de tratarlo.-

 

Creo que es buena cosa informarle al inversor que estamos detenidos en función de que le erró el arquitecto. No debe haberle errado el arquitecto…, el que le erró fue el arquitecto y le erró por varios lados.-

 

Las mociones son dos: mantenerlo en el Orden del Día y mandarle una minuta, de esta Junta Departamental al tramitante, explicándole la situación por la cual no pudimos resolver esto en el día de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Abayubá Galeano.-

 

SEÑOR GALEANO.- Señor Presidente, además de compartir plenamente las palabras del compañero Blás, me surge siempre la misma duda cuando se tratan los temas de esta forma y si algunos ediles se autoproclaman como responsables de los quórums, de que la Junta funcione, de que sesione…, yo me cuestiono si todos los que estamos en Sala hemos sido electos de forma distinta de los que se retiraron. ¿La representación de la población que tenemos nosotros, de alguna forma no es la misma que tienen ellos? ¿La responsabilidad del trabajo en esta Junta, tanto en las Comisiones como en las Sesiones, para que los temas salgan, es distinta la que tenemos unos y otros? A mí me parece que no. Sinceramente, estoy absolutamente convencido de que no es así.-

m.r.-

 

Creo que la responsabilidad de que la Junta funcione la tenemos todos y cada uno de los treinta y un ediles que tenemos que estar sentados en Sala. Eventualmente, por diferentes motivos, alguno podrá estar o no en este momento, unos por decisión propia y otros por motivos personales, pero, en definitiva, el funcionamiento de la Junta lo tenemos que dar todos, somos todos responsables de lo que pase.-

 

Y no podemos autoproclamarnos inocentes de toda culpa y cargársela a los demás cuando, sistemáticamente, vienen votando en contra absolutamente de todos los proyectos de inversión que se han presentado en el Departamento de Maldonado. Y resulta que porque en éste hay algún integrante de su fuerza política que puede llegar a tener cierto interés o trabajo "vamos a ver si los demás quieren el desarrollo o la inversión para Maldonado, si apoyan esto o no". No es así, hemos votado y apoyado -como estaríamos dispuestos a apoyar este proyecto, porque, en definitiva, tampoco presenta ni grandes excepciones ni obras descomunales ni nada, está dentro de las normas previstas para aprobar excepciones-, entonces, no tenemos que darle pruebas a nadie de si estamos trabajando para el desarrollo y la inversión en Maldonado, porque ya lo hemos hecho, y mucho menos de responsabilidad en el trabajo, porque ya lo hemos demostrado.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente, una pregunta a la Mesa. Me puede decir las firmas que están en el informe de la Comisión de Grandes Proyectos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor. Cómo no.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En el informe de la Comisión de Proyectos Especiales las firmas son las siguientes: Roberto Gorgoroso, Juan Daniel Chiacchio, Alfredo Burger, Marcelo Galván, Javier Sena y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Gracias.-

 

Lo que demuestra esto, señor Presidente, es que, en definitiva, el integrante del Frente Amplio en la Comisión de Grandes Proyectos estaba de acuerdo con el proyecto. Nosotros también lo firmamos, creemos que es una buena inversión para el Departamento de Maldonado, como todas las demás.-

 

Nosotros hemos tenido oportunidad de compartir alguna excepción de la Comisión de Grandes Proyectos con el mismo Arquitecto que firma ese plano, que no únicamente asesoraba al Encuentro Progresista - Frente Amplio, sino que, en definitiva, asesoró a la Comisión, estaba ahí, participó y daba opiniones al respecto, no sólo de su tema, sobre otros temas. Nunca entendimos cómo llegó a la Comisión, porque, en definitiva, el integrante del Frente Amplio deslindó responsabilidad, no lo había invitado.-

 

Entonces, queremos decir que el Asesor del Frente Amplio que firma ese expediente está de acuerdo con los diferentes expedientes o, por lo menos, con el que estábamos tratando. Esto significa que lo que escuchamos el otro día, discursos de moralidad y de todo tipo, del Encuentro Progresista - Frente Amplio, era mentira. Le mintieron a la gente y nos mintieron a nosotros, nos hicieron perder el tiempo, porque su Asesor -que yo lo he visto en la Comisión de Grandes Proyectos- presenta proyectos, está de acuerdo con los proyectos y está de acuerdo con lo que son algunas excepciones, no digo todas, pero algunas sí y ahí está la prueba.-

 

Así que, señor Presidente, nosotros pretendemos que en los próximos temas que se traten de grandes proyectos, o que están amparados en esta normativa, no se vengan con discursos moralistas y demás, que no se voten, que se diga que no están de acuerdo y que no nos hagan perder tiempo, ni a nosotros ni a la población de Maldonado.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Larrascq, tiene la palabra.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Señor Presidente, otra vez la primera y la marcha atrás, en lo que concierne a que se vota una cosa, se dice una cosa, y se hace otra.-

 

Acá nos encontramos con que un integrante de un partido opositor, por un lado, firma el proyecto y, por otro, no se presenta en Sala. Nos tienen acostumbrados ya a este tipo de cosas, señor Presidente, en cuanto a que se dice una cosa y se hace otra. Para que quede claro acá -y más claro hay que echarle agua a esto-, porque se firma una cosa y en el Plenario se hace otra. Es bueno que la gente lo sepa, porque estamos a cuarenta y pico de días de unas elecciones nacionales, pero creo, señor Presidente, que todo esto lo tiene que saber la población, no nosotros, sino la población, porque acá tenemos a un inversor que, hoy por hoy, es un rehén. Gracias a Dios que no es de nuestro cuadro, pero ya sabemos de quién es el rehén.-

a.g.b.-

 

Que quede clarito esto y que lo sepa la comunidad de Maldonado, porque de la boca para afuera se dice una cosa y después, en los hechos, se hace otra.-

 

Nada más, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Elsa Díaz, tiene la palabra.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente. Hago unas puntualizaciones, agregando a lo que se ha dicho.-

 

En la Sesión anterior, cuando discutíamos temas de excepción de obras, se habló mucho de engaño... Yo le voy a pedir a la Mesa si me puede leer si en el expediente consta, en los planos, donde se proyecta esta solicitud, si tiene firma.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En la aclaración de la firma, en los planos, por lo menos, que vemos acá, es el señor Ricardo De Caro, no el señor Pieri.-

 

SEÑORA DÍAZ.- En los planos...

 

SEÑOR SECRETARIO.- No está la firma del señor Pieri en los planos, está la del señor Ricardo De Caro. El nombre solamente, sí, el nombre está, dice Arquitecto Pieri Soria, pero no está la firma. Después dice: propietario, Ricardo De Caro; firma él, pero no el Arquitecto.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Y en los planos figura el nombre del Arquitecto.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En los planos figura el nombre del Arquitecto, pero sin firma.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Y tiene un sello profesional.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Supongo que no, son nombres, nada más...

 

SEÑORA DÍAZ.- Bien.-

 

Nosotros vamos a obviar hablar de una persona que es un particular, que es un profesional, que es un ciudadano que tiene un legítimo derecho a trabajar.-

 

Quiero decir que en la Comisión de Obras lo recibimos como integrante de la Asociación de Arquitectos y esta persona -conjuntamente con otros dos arquitectos que nos visitaron en esa reunión- nos solicitó -a la Comisión de Obras- la entrega, por parte de la Junta Departamental, de dos expedientes, un expediente que ya se aprobó en la Sesión pasada, que fue el expediente de la Parada 16, y el expediente que está en tratamiento de la Comisión de Obras, en una obra solicitada en La Juanita. Y allí se reclamó a la Comisión de Obras la necesidad de un diálogo interinstitucional con la Asociación de Arquitectos, porque no estaban de acuerdo, como se ha dicho acá, en ningún tipo de excepción.-

 

Este expediente en especial, señor Presidente, no pide una excepción en altura, este expediente lo que está pidiendo es un cambio de zona. Está pidiendo hacer viviendas apareadas en bloque donde no se permite. Está haciendo una propuesta en un terreno de aproximadamente tres mil metros que da a Avenida de los Argentinos, Chiossi y también la punta del terreno linda con la Avenida Francia.-

 

En este terreno se está pidiendo hacer, con frente a Avenida de los Argentinos, cuatro viviendas apareadas y otras viviendas apareadas hacia Martiniano Chiossi, y con un espacio interno de servicios para estas viviendas.-

 

En esa zona, Presidente, que la fuimos a ver, se está construyendo una casa sobre Avenida de los Argentinos -un chalet, como lo permite la Ordenanza- y otra sobre Avenida Chiossi.-

 

Cuando se presentan estas solicitudes de excepción -que no sólo son en altura sino que son también situaciones que se plantean en cambio de zona, o en edificaciones donde está expresamente prohibido en la normativa-, evaluar cuál es la dimensión de la excepción que se da, si es mayor la que se da en altura o es mayor la que se da en un cambio de zona, es una evaluación genérica que hay que hacer y que, indudablemente, está afectando también el desarrollo urbanístico y el desarrollo de la ciudad.-

d.p.m.-

 

Lo que nosotros vemos -aparte de lo que es el contenido del expediente-, con lo que realmente nos encontramos es con una situación inédita en la Junta Departamental, no por el hecho de que no se pueda tratar o resolver un expediente que venga informado de una Comisión, sino por la manifiesta decisión de una bancada política que está en la Junta Departamental en representación de la minoría -como lo está mi Partido-, pero que, indudablemente, tiene una responsabilidad en este tipo de situaciones a tratar. El propio Reglamento lo dice: se necesita un quórum especial que no lo puede dar el Partido de Gobierno, sino que, como son situaciones muy especiales las que se tratan, este quórum determina la participación, la necesaria participación de las minorías, sean las minorías mayores o las minorías menores, pero, en definitiva, las minorías tienen que estar presentes para habilitar el tratamiento.-

 

Lo que no podemos entender, señor Presidente, es que se argumente la situación de un ciudadano, de un profesional, con un legítimo derecho a presentarse, más allá de que tenga un discurso contradictorio -y nosotros podamos comprobar que ese ciudadano tiene un discurso contradictorio cuando ha venido en representación de una institución-, pero eso es harina de otro costal, como para que acá adentro de este Plenario se involucre a este ciudadano en una situación que es inherente y exclusiva de los ediles.-

 

Los ediles sí que no podemos estar sentados en Sala y no podemos estar discutiendo un expediente en donde tengamos una incidencia directa o indirecta, -y el Reglamento establece claramente cuáles son los momentos en que no podemos estar, cuáles son los momentos o las situaciones en las que no podemos participar en el trabajo-, no sólo dentro del Plenario, con nuestra decisión de voto, sino también en las Comisiones, tema que ha sido de debate y que ha sido tratado en la Junta Departamental en este Período y en períodos anteriores y está íntimamente ligado con el vínculo profesional, vinculado -valga la redundancia- a los señores ediles.-

 

Entonces, la ausencia manifiesta, no por una discusión política, no por una posición política, sino por una situación de un ciudadano que asesora a una fuerza política, a mí me hace preguntar -como no le encuentro ningún fundamento para la decisión, es responsabilidad de quien la tomó- y como estamos en tiempos políticos, me voy a permitir, además, hacer un juicio de valor de esta situación y lamentar que hoy no podamos tomar una decisión a favor o en contra, pero poder resolver este expediente.-

 

Y mi juicio de valor es que, indudablemente -y el tiempo me va a dar la razón-, este es un tema, un problema de lucha interna de la fuerza política que ha sido traído adentro de este Plenario y a la decisión que este Plenario tiene que tomar con un asunto de terceros, el tiempo -repito- me va a dar la razón y usted va a escuchar los comentarios; porque esto me hace pensar que tal vez este señor profesional que presenta este proyecto -a solicitud de los inversores, del dueño de las tierras, de lo que sea-, para ser aprobado o no, tratado o no, que recorra el camino que tiene que recorrer, sin duda -por expresiones que hemos recogido en las Comisiones- que a último momento dicen: "Que no, que no es un asesor, que no me acompaña a mí"...; nosotros sabemos que sí, porque meses atrás era recibido como asesor.-

 

Y como esta fuerza política nos tiene acostumbrados a que cuando un asesor molesta...

 

(Aviso de tiempo).-

 

Ya termino, señor Presidente.-

c.e.a.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑORA DÍAZ.- No, no es necesario, ya termino.-

 

Gracias, señor Presidente y señores ediles.-

 

Y en esta fuerza política -y lo que digo es público y ha salido en la prensa y estoy repitiendo lo que públicamente conoce la ciudadanía- cuando un asesor molesta, afuera -que tienen todo su derecho-, pero lo que reclamo como Edil, que ataca mis fueros y mi trabajo acá, en la Junta Departamental, es que este tipo de problemas se planteen acá y de la manera que se quiere plantear, vinculándolo al trabajo y a la conducta del edil.-

 

Eso, señor Presidente, desde mi modesto punto de vista, es inadmisible.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Enrique Fernández, tiene la palabra.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Brevemente, señor Presidente, porque creo que este tema ya no da para más. No da para más por dos motivos: primero, no me siento cómodo hablando de alguien que no está, lamentablemente no está, si no, con mucho gusto quizás diría cuatro o cinco cositas más.-

 

En otro sentido..., a mí no me causa demasiada extrañeza la actitud de los señores ediles del Frente Amplio Encuentro Nueva Mayoría... ¿cómo es? Bueno, ¿Por qué? Porque ellos no han tomado la función del edil con la responsabilidad del caso, porque cuando tienen un tema un poco difícil lo trasladan a una Mesa, llamada Política, para que otros decidan lo que ellos no se animan o no quieren o, de repente, no tienen la autorización de esa fuerza política para resolver. Pero tampoco eso es de extrañar porque, hace pocos días, en toda la prensa salió que un señor candidato a Intendente por el Frente Amplio, de ser electo, va a recibir el asesoramiento de la Diputada Elisa Carrió, del ARI, de la República Argentina, para que lo asesore en cuanto a cómo tiene que gobernar Maldonado y ya entramos un poquito en el tema de seguir... Pensamos, ¿para qué quieren el Gobierno si cuando lo tienen que ejercer...? Porque el gobierno también se ejerce siendo minoría, en los actos de gobierno que uno puede hacer, mi Partido ha sido muchísimos años minoría y ha cogobernado junto al Partido Colorado.-

 

Entonces la respuesta que nos hacemos a todas estas incongruencias de parte de la dirigencia del Frente Amplio es que, evidentemente, no están capacitados para gobernar, porque cuando les toca gobernar trasladan el problema y ya no les alcanza con lo nacional, también ahora están buscando el apoyo en la República Argentina, de los políticos argentinos, con todo lo que la política argentina representa.-

 

Entonces tenemos un De la Rúa que se va en helicóptero, un "Chacho" Álvarez al cual el Diario La República y la izquierda uruguaya lo veían como un prócer, prácticamente, y se va, sale por la puerta de atrás denunciando que había corrupción, donde él era el Presidente del Senado.-

 

Y todas estas cosas nos traen a colación un montón de temas que nos quedan siempre preguntas y nunca respuestas, lamentablemente no se lo hemos podido decir de frente, como nos hubiera gustado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Blás.-

 

SEÑOR BLÁS.- Brevemente, yo no había advertido -la Mesa lo ilustró en función de un pedido del Edil Galván- que en la Comisión de Grandes Proyectos el Edil Toledo había firmado este expediente y, si bien tenía razón quien me precede en el uso de la palabra en que no es cómodo hablar de quien no está, en este caso el que no está, no está porque salió, no porque no pudo venir. Es decir, no está inadvertido de un golpe, sino que prefirió salir rajando.-

 

Yo me pregunto si firmó antes que lo asesoraran o después; si no está porque lo asesoraron y lo traicionaron en la buena fe, o no está porque no fue asesorado y firmó por las de él, pero no quiere lío y no está. Yo me pregunto ¿no será que como nos preguntaban -creo no menos de diez, doce veces en la Sesión anterior- aquello de que si tenía o no tenía...? Yo creo que hoy quedó claro; hay apereá con cola.-

m.g.g.-

 

¡Varios…! ¡Varios, apereá con cola!

 

Digo: será un descubrimiento que no sé dónde va a terminar, pero en esta Junta Departamental quedó claro -con esa colita que es la firma que está en ese expediente- que hay un edil, su nombre es Toledo, que es apereá y tiene cola.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, sobre este expediente en cuestión, nosotros, en la Comisión Especial que tiene la Junta Departamental con los técnicos municipales lo estudiamos, lo enviamos a la Junta Departamental -como se ha dicho en la Mesa-, se estudió en la Comisión de Obras de esta Junta y se envió al Plenario, siempre en el sentido de que la fuerza política que hoy está hablando, el Partido Nacional, entiende que este tipo de proyectos son beneficiosos para la zona, son importantes y los apoya.-

 

Creo que acá el tema no es si se aprueba o no se aprueba, sino que es un tema ético del Frente Amplio. Por lo tanto, a nosotros no nos corresponde dilucidarlo, sino que le corresponde al Frente Amplio.-

 

Hoy vemos que dieciséis votos en Sala no alcanzan para aprobarlo, por lo tanto, hay una moción para que vuelva a Comisión o para que quede en el Orden del Día, vamos a apoyar esa moción -como no están los diecinueve votos-, lo vamos a mantener en el Orden del Día o lo pasamos a Comisión en el entendido de que no existen esos votos, pero vamos a reiterar que, como ha sido siempre, cada expediente que nosotros firmamos en Comisión, lo respaldamos en Sala.-

 

Nada más, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Echavarría.-

 

SEÑOR ECHAVARRÍA.- Gracias, Presidente.-

 

Yo voy a quebrar una lanza por los compañeros que no están presentes en este momento. Porque en realidad, cualquiera tiene posibilidad de equivocarse y en este caso, específicamente, con una semana por delante, tienen la posibilidad de reestudiar el tema, quizás pedir la opinión de algún otro tipo de asesor que no esté involucrado y creo que, si Dios quiere, lo vamos a tener en siete días, habiendo revisado, inclusive, el tema ético sentados en sus respectivas bancas.-

 

Así que, compañero, le pido que pasemos a la votación y van a ver que dentro de una semana los van a tener sentados en el Plenario.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración del Cuerpo las dos mociones presentadas por el señor Edil Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es la permanencia en el Orden del Día de este expediente.-

 

Y segundo, aparte, una minuta dirigida al señor que inicia esta gestión explicando los motivos por los cuales no se pudo tomar resolución en la noche de hoy.-

 

SEÑOR SENA.- Si el Edil mocionante me permite, Presidente, , que quede constancia en esa nota de las fuerzas que permanecieron en Sala.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Los ediles, mejor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los ediles? Correcto.-

 

SEÑOR SENA.- Los ediles, no. Las fuerzas políticas.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Señor Presidente, yo voy a hacer una moción: que sean "los ediles".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Blás, están modificando su moción. ¿Acepta?

 

SEÑOR BLÁS.- Yo no tengo ningún problema en que se agreguen quienes estaban o quienes no estaban. Lo que mi moción fue de comunicarle al tramitante que en razón de que el asesor tenía una relación con el Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, esa fuerza se retiró de Sala, no permitiendo tomar una decisión al respecto.-

 

Si aparte de eso se quiere agregar que estaban Fulano, Mengano, ¡bueno!, está bien. No tengo ningún problema.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote, señor Presidente, con el agregado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa…

 

UN SEÑOR EDIL.- ¿Estamos votando con el agregado, señor Presidente?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Sí.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Perdón, está mal conformada la Lista 26.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, están los cuatro…

 

Perdón. Rectificación de votación. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Muchas gracias, señores ediles. Ha culminado la Sesión.-

 

(Es la hora 22:39 minutos).-

c.i.-

 

Sr. Fernando García Pereyra

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General