Sesión Ordinaria

19 de octubre de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 6

 

3.- Acta Nº1062.-

Pág. 7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edila Lourdes Ontaneda: Nuevo horario impuesto por ANTEL en telecentros del organismo, a causa de hechos de violencia. Leptospirosis, contagio acaecido en Barrio Sur de Pan de Azúcar. Modalidad de entrega de plaguicidas en dicha ciudad.-

Pág. 8

 

5.- Suspensión de la Media Hora Previa y de las Exposiciones de los Partidos Políticos.-

Pág. 11

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

6.- Boletines Nos. 31 y 32.-

Pág. 12

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

7.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 12

 

8.- Edila Lourdes Ontaneda: Envío de minutas a las Direcciones de Tesorería y de Tránsito de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 16

 

9.- Edil Marcelo Galván: Minuta a la Intendencia Municipal de Maldonado, sobre obra inconclusa en el Liceo Nº1 de nuestra ciudad.-

Pág. 18

 

ASUNTOS VARIOS

 

10.- Edil Enrique Fernández: Su gestión sobre concreción de un lugar de reclusión para menores infractores.-

Pág. 19

 

11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes: 517/03, 596/03, 107/03, 871/03, 286/00, 847/03, 855/03, 053/04, 069/04, 360/04, 476/04, 606/04, 326/04, 404/04, 660/04, 281/04 y 358/04.-

Pág. 24

C.E.A.-

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1062.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

2º) PARTIDO ENC. PROG. F.A. N.M. - (5’)

3º) PARTIDO COLORADO - (5’)

IV) EXPOSICIÓN a cargo de la Edil señora María del Rosario Borges: "Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la ciudad de San Carlos".

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletines Nos. 31 y 32/04.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Se exceptuarán de la siguiente nómina los expedientes que fueran considerados en la Sesión Extraordinaria convocada para el viernes 15 de los corrientes.-

 

1.- EXPEDIENTE Nº 553/04: RICARDO DE CARO presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 517/03: URUGUAYA FERNÁNDEZ solicita se denomine una calle con el nombre "Maestra Magdalena Antonelli Moreno", en la ciudad de San Carlos. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 596/03: DOCTOR MARIO SCASSO solicita se designe la plazoleta de La Cruz, sita en calles Mariano Soler y Román Guerra, con el nombre de: "Presbítero Juan Manresa". (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 107/03: EDIL DOCTOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE Y SEÑOR JULIÁN FERNÁNDEZ, su planteamiento respecto a la designación de una calle o plazoleta de San Rafael con el nombre de señor "Luis De María". (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 871/03: PROPUESTA DEL EDIL SEÑOR EDUARDO ELINGER, referente a necesidad de denominar las calles del Barrio Jardín Los Treinta y Tres. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 286/00: COMISIÓN DE VECINOS DEL BARRIO "LA SONRISA" solicita se designen con los nombres propuestos las calles de dicho Barrio. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 847/03: GABINO LÓPEZ MÁRQUEZ solicita se incluya el nombre del "Maestro Américo Mafio Caiaffa" en el nomenclátor de nuestra ciudad (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Comunal). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 855/03: HEBERT VÁZQUEZ Y OTRAS solicitan se designe con el nombre de "Irineo Leguisamo" una calle de nuestro Departamento. (Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Comunal). Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 053/04: SILVINA MUNIZ solicita se designe una calle entre Parada 6 y Avda. Roosevelt, con el nombre de "Vinicius". Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 069/04: PREFECTURA DEL PUERTO DE MALDONADO solicita se designe con el nombre de "Plaza de la Prefectura" a la plaza ubicada en Punta Salina, de Punta del Este.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 407/04: ESTUDIO CINCO ARQUITECTOS, su consulta respecto a construcción en los padrones Nos. 6972, 6973 y 1878, manzana Nº 683 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786 (Proyectos Especiales). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 469/04: ARQUITECTO NATALIO TUZMAN, su consulta respecto a viabilidad de construir un establecimiento de hospedaje en los padrones Nos. 204 y 205, de la manzana 17 de Solanas, al amparo del Decreto Nº 3786 (Proyectos Especiales). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 360/04: ISABEL NÚÑEZ Y OTRA solicitan permiso para fraccionar padrón Nº 1040, manzana Nº 85 de San Carlos.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 476/04: MANUEL ACEVEDO solicita la aprobación del anteproyecto de fraccionamiento de los padrones rurales Nos. 20990 y 20991 de La Barra.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 606/04: PABLO PRIOR Y OTRO solicitan permiso para subdividir padrón Nº 8224, manzana Nº 403 de Punta del Este.-

 

16.- EXPEDIENTE Nº 326/04: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para enajenar por donación y modo tradición, a favor de ANEP, el predio Nº 563, manzana Nº 103 de Maldonado (Liceo Departamental Nº 1) . Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

17.- EXPEDIENTE Nº 404/04: COMISIÓN VECINAL "LA CAPUERA", su planteamiento respecto a la donación de un predio en dicha zona para la construcción de una Escuela. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

18.- EXPEDIENTE Nº 660/04: AUPI FILIAL MALDONADO solicita exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria y tasas municipales, del padrón Nº 16007, por los Ejercicios 2002 y 2005.-

 

19.- EXPEDIENTE Nº 281/04: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para otorgar en comodato, por el plazo de veinticinco años, al Club Balleneros, el inmueble padrón Nº 2100, manzana Nº 158 de Punta Ballena. Q. Esp. 16 votos.-

 

20.- CONSIDERACIONES referentes al incumplimiento por parte del Ejecutivo Comunal de Resoluciones adoptadas oportunamente por el Cuerpo, sobre solicitudes de prórroga del plazo de concesión otorgado a MARALUZ S.A., tema planteado por el Edil señor Juan C. Bayeto.-

 

21.- EXPEDIENTE Nº 358/04: BORIS BURCATOVSKY solicita permiso para fraccionar inmueble empadronado con el Nº 5862, en M/A, manzana Nº 433 de Punta del Este.-

 

22.- EXPEDIENTE Nº 361/04: NATALIO KLEINMAN solicita reparcelar padrones Nos. 216 y 217 de Punta Ballena, mediante permuta de áreas de igual superficie, que la Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Sr. Fernando García Pereyra.-

C/N Leonel Bernhardt.-

 

SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Nario Palomino, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, Carlos Etcheverry, Roberto Domínguez, Marcelo Galván y Elsa Díaz.-

 

EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Euclides Melgarejo, Coralio Darriulat, Fernando Llanes, Oscar Sánchez, Carlos de los Santos, Edinson Rodríguez, Juan C Bayeto, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Karina Clavijo, María del Huerto Ocampo, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y Jorge Huelmo.-

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Aníbal Tojo, Claudia García, Andrea Gossio y Mariela García.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:37 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria citada para el día 19 de octubre de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Fernando García Pereyra).- Señores ediles, estando en número, damos inicio a la Sesión.-

 

3

Está a consideración del Cuerpo el Acta anterior Nº 1062. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 16 votos.-

 

Media Hora Previa

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, ¿me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Le puedo hacer una pregunta?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR SENA.- ¿No hay una Sesión Solemne?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR SENA.- Si al Cuerpo le parece, podemos recibir a las autoridades y hacer la Sesión Solemne, para después seguir con la Sesión Ordinaria.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Sesión está citada para las 21:30 horas.-

 

(Murmullos).-

 

Señores ediles, tenemos una Sesión a las 21:30 horas, la Sesión Solemne a la que van a venir autoridades y está citada, o sea que todavía tenemos tiempo.-

 

¿Continuamos?

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

(Se le concede la palabra a los señores Ediles Eduardo Elinger, Carlos Etcheverry y Gastón Pereira, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señora Lourdes Ontaneda...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señora Edil.-

 

4

 

SEÑORA ONTANEDA.- Dos temas. El primero, realmente va a preocupar a todos los habitantes del Departamento que deben utilizar el fax de ANTEL o enviar telegramas, porque no tienen teléfono, respecto a los horarios en que están. A partir del 11 de octubre -fecha en que ocurrió en un telecentro de ANTEL, en Montevideo, un copamiento con heridos de importancia-, el Directorio de ANTEL determinó poner un horario restringido a los telecentros y, además, tratar de que estos -a partir de esa fecha, 12 de octubre- no gestionaran más lo que son los telegramas; es decir, lo que es la tarea real que los telecentros realizan.-

 

Recibí una nota de los funcionarios de ANTEL de Pan de Azúcar y Piriápolis, que son las dos zonas del Departamento que más se perjudican, que dice: "De acuerdo a lo conversado, hacemos exposición aclaratoria de los hechos acontecidos en el día de ayer", esto es una carta con fecha 12 de octubre...

 

Cuando nos referimos a los telecentros cabe aclarar que los mismos son las centrales telefónicas que brindan servicios de comunicación, ventas de tarjetas, servicios de Internet, telégrafo y fax. Y en algunos lugares, como decíamos, como en Pan de Azúcar la atención comercial hace que la misma sea el pago, así como levantar telegramas, levantar o enviar fax, etc.-

cg.-

 

Ante este hecho de robo y agresión, nosotros entendemos que la seguridad pasa por otras cosas, otros límites, y no por reducir un sistema de servicio que permanentemente tiene Servicio 222. Creo que esa desgracia ocurrió porque hubo poca prevención, pero el servicio estaba guarnecido por el 222.-

 

(Murmullos).-

 

Queremos que se envíe una minuta al Directorio de ANTEL por la necesidad en este tema…

 

Señor Presidente, yo pediría que me amparara en el uso de la palabra, porque parece que el señor Edil está de fiesta en el Plenario…

 

Decía que pedimos que se envíe una minuta al Directorio de ANTEL, especificando lo que significa ese servicio para estas pequeñas localidades de todos los departamentos del Uruguay y que se tomen recaudos para dejar abiertos los telecentros hasta las once de la noche, como siempre.-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

En segundo lugar nos vamos a referir a algo que en Pan de Azúcar ha sido muy complicado, y es respecto a que en el Barrio Sur se ha hecho una limpieza con personal de los jornales solidarios y, debido a que un funcionario contrajo leptospirosis por no contar con los equipos necesarios, no solamente no se terminó el trabajo -se hizo a medias-…

 

(Siendo la hora 20:43 minutos asume la Presidencia el C/N Leonel Bernhardt).-

 

(Aviso de tiempo).-

 

¿Puedo redondear?

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Estamos sin número.-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la prórroga, porque no tuvimos la unanimidad.-

 

SE VOTA: unanimidad.-

 

Está prorrogado su tiempo.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señores ediles, señor Presidente.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, vamos a rectificar la votación, porque no hay unanimidad.-

 

SE VOTA: unanimidad.-

 

Prosiga.-

c.i.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias señor Presidente y señores ediles.-

 

No solamente la enfermedad que contrajo este funcionario por no contar con el equipo de tapabocas, sino la falta de elementos que permitieran que este hombre, y los demás, estuvieran en condiciones de trabajar como corresponde.-

 

No obstante ello, el barrio quedó en malas condiciones, porque no se redujo el nivel de ratas que existía en el mismo dado que no se terminó la limpieza, se dejó todo amontonado. Ahora eso es un lugar donde se reúnen todos los roedores y quedó prácticamente peor, porque se limpió la zanja hasta una parte y no se terminó de limpiarla.-

 

La otra cosa que nos preocupa es que la Junta Local de Pan de Azúcar está entregando veneno, o sea raticida, y no está informando a la gente correctamente, porque no ha ido el Equipo de Higiene correcto para que la gente se informe. Ya nosotros lo hemos pedido porque en otros lugares del pueblo hay ratas, y le están entregando veneno a cualquier persona y lo están poniendo en cualquier lado, cuestión por la que, a veces, las ratas están envenenadas y andan por todos lados, porque se ve que el veneno que están dando no es potente como para dejarlas inmediatamente sin vida y eso puede producir cualquier accidente en niños o en personas mayores de ese barrio. También está pasando en el Centro, donde dan veneno y no lo controlan. No están indicándole a la gente cómo usarlo para su mejor efectividad.-

 

Nosotros vamos a pedir, nuevamente, como ya lo hicimos en otra oportunidad, que el Equipo de Higiene se constituya en Pan de Azúcar, dé información a la población por algún medio, ya que la Intendencia tiene bastantes propagandas de lo que hace. Por lo tanto, sería importante que utilizaran esa propaganda para informar y decirle a la población cómo son las indicaciones para este tema que es tan importante a lo largo de todo el Departamento; porque no es sólo Pan de Azúcar, también en el Centro de Maldonado existe este problema.-

 

Entonces, nosotros vamos a solicitar el pase de nuestras palabras, en primer lugar a la Comisión, por este funcionario que contrajo leptospirosis y que aún está en tratamiento con penicilina de altísimas unidades; no ha mejorado su salud, no ha podido reintegrarse a trabajar. Un funcionario que vino a trabajar por un salario, como ustedes saben que son los salarios solidarios, todavía contrae una enfermedad por la cual a veces los vecinos tienen que estar comprando sus medicamentos porque no tiene con qué afrontarlo.-

 

Entonces nosotros vamos a solicitar que se pase este tema de este funcionario y en su momento vamos a entregar a la Mesa una carta de un familiar y todos los documentos que nos alcanzó, para que la Comisión de Trabajo Solidario se haga eco de este tema, lo analice y vea que no se vuelva a proceder de la misma manera; que los funcionarios que van a trabajar en esos jornales tengan los equipos necesarios cuando vayan a lugares de riesgo como éste y que, además, el Equipo de Higiene dé la información correcta de cómo se deben repartir los raticidas, en qué forma, en qué lugar y bajo qué condiciones.-

 

Que pase a la Dirección de Higiene también. Así que serían los destinos para el primero, como dijimos, al Directorio de ANTEL y, para el segundo y tercero, eso.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

m.g.g.-

 

Luis Moreno, María del Carmen Salazar, Milton Hernández, Nario Palomino...

 

SEÑOR GALVÁN.- ¿Me permite, señor Presidente?

 

5

 

Queríamos presentar una moción, señor Presidente, para dejar la Media Hora Previa sin efecto, porque hay cantidad de compañeros que no están y van a perder el lugar.-

 

SEÑOR SENA.- Que se suspenda la Media Hora Previa en su totalidad.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la moción. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Quedó suspendida la Media Hora Previa.-

 

Continuamos con Exposiciones de los Partidos Políticos.-

 

SEÑOR SENA.- Ya lo suspendimos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, la Media Hora Previa.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Y los que nombraron anteriormente?

 

SEÑOR GALVÁN.- ¿Me permite una aclaración?

 

SEÑOR BAYETO.- Me da la sensación -el Edil Galván me corregirá- que su intención es que la suspensión corra a partir de la exposición de la compañera Ontaneda. La suspensión es de ahí en adelante.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La lista se mantiene a partir de Luis Moreno. Las exposiciones de los partidos políticos no se suspendieron.-

 

SEÑOR SENA.- Es parte de la Media Hora Previa.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted mociona que se suspenda?

 

SEÑOR SENA.- Sí, suspéndase.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

 

Quedó suspendida la exposición de los partidos políticos.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- La Media Hora Previa...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedó suspendida.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- ¿Y las exposiciones?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- También.-

 

Sí, señor Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- La Edil María del Rosario Borges no ha podido llegar, pero me solicitó que su exposición quede en el Orden del Día de la Sesión que viene.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

6

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

 

Boletines Nos. 31 y 32.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Corresponde de inmediato Asuntos Entrados.-

 

7

 

Vamos a dar lectura a una invitación que le dirige a los señores ediles, funcionarios y al Presidente, la Cooperativa y Taller Escuela Maldonado -COTEMA-, cooperativa de producción y servicios.-

 

Dice:

 

"Somos una cooperativa de producción y servicios que nace en el taller escuela de la Asociación Cristiana Femenina en Maldonado Nuevo en el año 2001. Nuestro objetivo es generar ingresos al núcleo familiar de los alumnos formados en nuestros talleres.-

 

En el año 2004 se incorpora un grupo de artesanos egresados de los cursos dictados en los Comunales de la Intendencia Municipal de Maldonado y algunos vecinos del Departamento.-

a.f.r.

 

Invitamos, por vuestro intermedio, a toda la población a apoyar este emprendimiento que genera mano de obra en Maldonado.-

 

Saludamos y agradecemos vuestro apoyo".-

 

Firman Reina Soria, Presidenta, María Calvetti, Secretaria, y Cirila Díaz, Tesorera.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que suscribe el señor Edil Enrique Fernández, que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

Atento a que en la reunión efectuada días atrás por las Comisiones Barriales de Seguridad se manifestó la voluntad política de los tres Partidos con representación en esta Junta para habilitar la concreción de un lugar de reclusión para los menores infractores, elevamos al Plenario de esta Junta, a los efectos de ser tratado este tema en el primer lugar, atento a la importancia que el mismo tiene".-

 

Firma el señor Edil Enrique Fernández, Partido Nacional.-

 

Quiere que se incluya en primer término, para ello necesitamos veinticinco votos o unanimidad.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Si puede especificar algo más el Edil, porque por la nota no entendí...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- El tema que se trató, concretamente, fue la necesidad de tener un centro de reclusión para los menores infractores y en la reunión del martes con la gente de la Seguridad Ciudadana -había representantes de todos los partidos políticos, fiscales, jueces, etc., etc.-, tanto la Edil Elsa Díaz, del Partido Colorado, como el Edil Gastón Pereira, del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, manifestaron que contaran con el aval de esas fuerzas políticas para viabilizar la concreción de eso.-

 

Por eso nos pareció más que oportuno -y pensábamos que, como ya la voluntad había sido expresada y comprometida públicamente-, antes de las elecciones, tener definido este tema. No era una cuestión política, simplemente era un reclamo de los fiscales, de los jueces y de todos; entonces nos pareció oportuno liquidar este tema.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, vamos a votar lo solicitado por el Edil Fernández. Necesitamos veinticinco votos o unanimidad.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Queda en el primer lugar.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una invitación, vamos a leerla; dice:

 

"La Orquesta Juvenil Vientos en Concierto tiene el agrado de invitar a ustedes al concierto que realizará, con motivo de su V Aniversario, en el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, el miércoles 20 de octubre" -mañana- "a la hora 20:000. Luego compartiremos la fiesta de cumpleaños".-

 

Es una invitación de la Orquesta Juvenil Vientos en Concierto, mañana, en la Sociedad Unión de San Carlos.-

 

Enterados los señores ediles...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Archívese.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, señor Presidente, del señor Intendente Municipal, dirigida al señor Presidente de la Junta, que dice:

 

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, y por su intermedio a ese Cuerpo, a los efectos de comunicarle que del 21 al 31 de octubre próximo haré uso de parte de la licencia anual que me corresponde tomar, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica Municipal Nº 9515. Asimismo le comunico que, tratándose de una vacancia temporal, en esta ocasión no podrá ejercer el cargo de Intendente el primer suplente, por lo que el cargo será desempeñado en forma interina, durante el período antes referido, por el señor Oscar Olmos, Numeral 1º del Artículo 268 de la Constitución.-

 

Sin otro particular, saludo a usted y demás integrantes de ese Cuerpo con mi mayor consideración".-

 

Firma el señor Intendente Municipal Enrique Antía y el señor Secretario General Álvaro Villegas Figueredo.-

 

Enterado, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-

d.p.m.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión del Orden del Día, que dice: "En la fecha se solicita que la siguiente nómina de expedientes se incluya en el temario previsto para la noche de hoy, con el único fin de complementar el trámite reglamentario que permita devolverlos al Ejecutivo Comunal".-

 

Estos expedientes son regularizaciones de obra, iniciativas presentadas por: Hugo Franco, Nelson Pacheco, Bernardo Etchepare, Aldo Alberto Álvarez, ALVIL S.A., Marcelo Open, DELIN S.A., Aeroplano S.A. -dos gestiones-, Paul Kemeny, Francisco Bausili, BOXTEL S.A., Graciela Trinidad, ESEDEPE LTDA., Rogelio Cueva, Pierino De Grazia, Raúl Vázquez y Mónica Reiszfeld.-

 

Esta es la nómina para ser incluida en la noche de hoy, a fin de darle trámite para la Intendencia.-

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, ¿quiénes firman?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Firman los señores Ediles Marcelo Galván y Javier Sena.-

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, estos expedientes que plantean ser incluidos en el Orden del Día ¿son todos para ser devueltos al Ejecutivo a los efectos de pedir alguna ampliación de informe o de alguna cosa?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Sena, ¿nos puede explicar? Me refiero a lo solicitado por ustedes de que se incluya en el Orden del Día.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente: la Comisión de Obras en un determinado momento negó esos expedientes y en combinación con el Ejecutivo está esperando que llegue un articulado por el cual pueda aprobarlos a futuro.-

 

Por lo tanto, hablamos con el Abogado de la Junta y lo conveniente era enviarlos nuevamente al Ejecutivo, para que éste notificara a los propietarios de que les había sido negado el trámite y, así, se pudieran acoger a un nuevo decreto, si ese decreto fuera aprobado en la Junta Departamental.-

 

Eso es lo que se envía en ese texto y decimos en la Junta Departamental que este trámite, que se iba a hacer directamente por la Comisión de Obras, la Mesa, entendió que no era el pertinente; por lo tanto, este es el sistema que corresponde.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-

 

SEÑOR BAYETO.- Estos expedientes tienen una antigüedad bastante grande, además vamos a no hacernos trampas: estos expedientes son todos expedientes de propietarios que, sabiendo que no era posible, construyeron por encima de la altura permitida en una cantidad de edificios de Punta del Este, aprovechando este Decreto. Construyeron y ahora quieren regularizar.-

 

La Comisión de Obras, incluso en el tiempo en que yo trabajaba en ella, los rechazó a todos, creo que con razones muy fundadas, y a mí me parece bien que se les notifique a los propietarios que les fue negada la solicitud.-

 

Ahora, vamos a tener que discutir bastante este asunto de que se apruebe eventualmente un decreto por parte de la Junta Departamental para que podamos aprobar esta cantidad de irregularidades manifiestas.-

 

Nosotros vamos a votar el pase al Ejecutivo porque nos parece razonable, pero...

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite, señor Presidente? Es para aclararle al señor Edil, porque no está en la Comisión y quizás no sepa, o tal vez el compañero edil que tiene en la Comisión no lo haya informado.-

 

Este tema salió por unanimidad de los tres partidos, así que no es una cosa de un partido solo, ni del Partido Colorado, ni del Partido Nacional, ni del Frente. Los tres partidos decidieron hacer este trámite...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿pero entiende lo que dice el Edil Bayeto de que esa propuesta que va a haber va a tener que ser analizada en la Junta? Es otra cosa, se refiere a otra cosa.-

 

Vamos a votar la inclusión, entonces, para pasarlo al Municipio.-

 

SE VOTA: unanimidad, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, corresponde ahora iniciar los Asuntos Varios.-

 

El primer punto era el presentado por el señor Edil Enrique Fernández sobre la concreción de un lugar de reclusión para los menores infractores.-

c.e.a.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a darle la palabra a la Edil Ontaneda, que la había pedido hace un rato.-

 

8

 

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-

 

Desearía enviar dos minutas a la Intendencia, sobre dos temas. Uno lo tiene Tesorería y otro Dirección de Tránsito. En primer lugar, el nombre de las calles en el Balneario Las Flores.-

 

Nuevamente tenemos el verano encima y en Las Flores el cartero -que es un particular, porque ahora el Correo también viene a la farmacia- no sabe por dónde tiene que llevar las cartas, ya que las calles no tienen nombre.-

 

Los vecinos están de acuerdo con que se pongan, aunque sea sobre la Ruta 10 -las transversales a la Ruta 10-, los nombres más imprescindibles.-

 

Y en segundo lugar, esto me lo han pedido los choferes de la Intendencia de Maldonado que están haciendo gestiones porque la Intendencia no los cubre con sus seguros, cuando tienen algún riesgo carretero o algún riesgo de responsabilidad civil con algún accidente que tienen con terceros.-

 

Ellos están tramitando a su costo una afiliación al Centro de Protección de Choferes para que -justamente el Cuerpo Jurídico del Centro de Protección de Choferes- los ampare en su juicio, porque ha llegado el momento en que han tenido que afrontar juicios y la Intendencia no los defiende.-

 

Entonces vamos a solicitar, de una vez por todas, que Hacienda determine el descuento que corresponde; ellos han pedido que se les descuente de su salario, no están dando ningún elemento de peso al Erario Público. Están pidiendo que se les descuente de su salario y está detenido en Tesorería para salir.-

 

Vemos camiones que andan sin luces, sin frenos, muchos de ellos están expuestos a tener en cualquier momento un accidente y quien paga las consecuencias después es el chofer, porque la Intendencia lo que hace es echarlo y todavía no hace uso del Cuerpo Jurídico para defender a un obrero que está trabajando, cuando de repente no tiene la culpa; cuando la tiene, bueno, que se atenga a las consecuencias, como corresponde.-

 

Por lo tanto vamos a pedir que esas dos minutas pasen a la Intendencia en forma urgente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una pequeña aclaración, señora Edil, si me permite Presidente. Es para Secretaría, nada más.-

 

Usted lo que solicita es el nombre de las calles o la colocación de chapas...

 

SEÑORA ONTANEDA.- De chapas, porque los nombres están.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Y después a la Intendencia. Perfecto.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

 

SE VOTA: 16 en 20, afirmativo.-

 

Entramos en Asuntos Varios.-

 

(Siendo la hora 21:09 minutos asume la Presidencia el señor Edil Fernando García Pereyra).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Galván. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

9

 

SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señor Presidente.-

 

Queremos mandar una minuta a la Intendencia y pedir su colaboración de usted, como Presidente de esta Junta Departamental, para hacer una gestión, ya que la Comisión de Obras de esta Junta Departamental está preocupada -así como nos consta que son todos los ediles de todos los partidos políticos- por la obra del Liceo Nº 1 de Maldonado, que se encuentra parada. Obviamente, los alumnos tienen la preocupación lógica sobre estos temas y han venido a hablar con todas las Bancadas.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

En definitiva, señor Presidente, queremos pedirle su colaboración para que haga las gestiones pertinentes, para que los técnicos de la Intendencia Municipal de Maldonado -que son técnicos en temas edilicios- hagan un informe sobre la situación de este edificio y luego elevarla, en forma urgente, al CODICEN.-

cg.-

 

Esta Junta Departamental ya tiene otros antecedentes en temas parecidos, como fue el del Liceo de San Carlos, donde tuvo éxito en las gestiones.-

 

Creemos que es buena cosa que esta Junta Departamental se preocupe por este tema, ya que eso está parado desde hace bastantes meses y no hay ningún tipo de resolución. Así que luego podemos redactar la nota, o como usted lo disponga, pero, en definitiva, la idea es lo que hemos expuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por el señor Galván. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Antes de eso, la Presidencia desea comunicar al Cuerpo que ya se realizó una visita por parte de integrantes de la Comisión de Obras y del Secretario Político de esta Junta -en quien la Presidencia delegó la visita que le correspondía realizar a la Junta, de acuerdo a lo que había dispuesto el Cuerpo-, o sea que ya tenemos información de cuál es la situación.-

 

Tal como usted planteó -y el Cuerpo lo votó-, se va a realizar la gestión.-

 

Continuamos. Señor Barran.-

 

No se anotó. Asuntos Varios, entonces.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Varios, señor Presidente, corresponde -según lo dispuesto por la Junta en esta Sesión- el tratamiento de la gestión que ha iniciado el señor Enrique Fernández sobre la concreción de un lugar de reclusión para los menores infractores, de acuerdo a lo conversado en la reunión -que se efectuó hace poco- de las Comisiones Barriales sobre el tema de seguridad.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Fernández, tiene la palabra.-

 

10

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, dando concreción a una inquietud largamente esperada por los señores fiscales, jueces letrados y la población en general, y dado que en la reunión de seguridad ciudadana -en la que tuvimos el honor de representar a nuestro Partido- se puso claramente de manifiesto la necesidad de que Maldonado cuente con un lugar de reclusión para menores infractores, ya que -es obvio decirlo- no se cuenta con ello.-

 

Como dio la casualidad de que todos los partidos políticos representados esa noche dieron su beneplácito, todos fuimos coincidentes en la necesidad de que Maldonado cuente con esto, por parte de un edil del Frente Amplio se manejó, incluso, que estarían dispuestos a aceptar que el Municipio -o el Intendente- destinara rubros, aunque después éstos fueran observados por el Tribunal de Cuentas y levantar dicha observación.-

 

Entonces, atendiendo a que hay consenso en la materia, voy a mocionar para que el Ejecutivo Departamental cuente ya con el aval de la Junta Departamental de Maldonado, a efectos de que a la brevedad posible se concrete esto tan esperado por la población, por supuesto, que con el aval de todos los partidos políticos, si fuera posible.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Palomino, tiene la palabra.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Sinceramente, por la importancia de este tema, a mí me gustaría darle un impulso más fuerte al mismo, como que esta Junta Departamental nombrara un delegado por partido para hablar con el señor Intendente y poder sensibilizarle al respecto y, a la vez, apurar esto, que es algo tan necesario e imprescindible en el Departamento, ante lo que es la formación de cierto accionar de los chiquilines.-

 

Yo diría que esta Junta, con mandar una minuta no tiene el alcance suficiente, sino que tiene que ir una representación para manifestarle al Intendente todo lo que hoy por hoy ya se nos ha manifestado y buscar el medio, el camino y los recursos para que eso se pueda hacer realidad.-

c.i.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta lo que le plantea el señor Edil...?

 

Señor Bayeto, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BAYETO.- En principio nosotros estamos de acuerdo con lo que plantea el señor Edil, pero lo que nos gustaría es que en la medida que el Ejecutivo encontrara o acordara una propuesta, que la comunicara a la Junta para que ella pudiera respaldarla o aprobarla en el momento debido.-

 

O sea, lo que no queremos es resolver hoy algo que no sabemos qué va a ser. Nosotros el respaldo a la gestión lo damos, pero lo que queremos es que cuando haya una concreción, en el sentido del tema, que venga la comunicación del Ejecutivo a la Junta y que ésta lo trate.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Doctora Clavijo tiene la palabra.-

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Gracias, señor Presidente.-

 

La finalidad es muy loable y es muy importante lo que se está tratando, pero creo que acá no solamente debemos contar con la intervención del Ejecutivo Comunal, está el Ministerio del Interior de por medio, diría que también, inclusive, está INAME. O sea, hay varios organismos de los cuales dependemos para esto, no solamente es la opinión de la Junta y del Ejecutivo Comunal.-

 

Lo que sugiero, de pronto, es que -dado que este proyecto se inició a través del señor Edil- se pudiera pasar a una de las Comisiones de la Junta para que, justamente, dicha Comisión invite a los diferentes organismos y hagan un trabajo en conjunto para armar después un proyecto. Porque creo que tampoco es algo tan rápido como para sacarlo de un día para otro. ¿No?

 

O sea que mi moción sería esa, que pudiera pasar a alguna de las Comisiones, ya sea la Comisión de Asuntos Sociales, que es también de Familia y Minoridad, y ahí sacar algo más en conjunto, inclusive, con la participación del señor Edil, si le interesa.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Fernández, tiene la palabra.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Por una información, señor Presidente.-

 

No recuerdo si la señora Edil estaba presente esa noche, pero en esa Sesión, que había representantes del Ministerio del Interior, estaba la Presidenta del INAME, estaban todos los grupos que tienen que ver con esta temática; incluso más, recuerdo que uno de los Fiscales dijo que hacía cinco años que estaba esa solicitud para resolver. Es un tema más que trillado, más que arado y lo único que se le reclamaba a esta Junta Departamental era la celeridad en tratar el tema.-

 

No estoy para nada en desacuerdo con lo que expresó el Edil Bayeto en cuanto a que el Intendente haga una concreción del tema puntual, pero que ya, hoy mismo, la Junta Departamental resuelva que sí, que está dispuesta a votar favorablemente el proyecto -vamos a entendernos, dentro de lo que sea una cosa normal-..., a pesar de que esos fondos no estén hoy disponibles. Eso lo queremos sacar esta noche, no queremos seguirle dando más largas al asunto y si lo planteamos ahora es porque, justamente, estamos antes de la fecha electoral, cosa que después todos sabemos que vamos a entrar en otro currículum y van a pasar cinco años más para concretar esto.-

 

Por cuanto, redondeando, mantengo la moción aceptando la sugerencia del Edil Bayeto en cuanto a que el Ejecutivo hoy ya sepa que sí, que ya los votos de la Junta Departamental de Maldonado y el compromiso de los partidos políticos están prontos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa desea aclarar que ante las manifestaciones del señor Fernández, la moción de la Doctora Clavijo es una moción de orden, es un pase a Comisión de un tema, independientemente de que se vote su moción, que se va a poner a consideración.-

 

Además, hay dos señores ediles más que plantearon modificaciones a la moción que nosotros entendemos que son, de repente, compatibles.-

 

¿O sea que usted considera que lo agregado por el señor Palomino y por el señor Bayeto puede ser considerado dentro de la misma moción?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Puede ser compatible; totalmente compatible, porque no difiere en la moción.-

m.g.g.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Palomino.-

 

SEÑOR PALOMINO.- ¿Si pedimos un cuarto intermedio de cinco minutos y simplificamos esto?

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No, no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted lo plantea lo pongo a votación.-

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- ¿Cuál es la moción? Porque no me quedó claro.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción en este momento sería la planteada por el Edil Fernández más una planteada por el señor Palomino de que un integrante por Bancada -en delegación- vayan a plantearle este tema al señor Intendente, más la consideración del señor Bayeto de que luego que la Intendencia realice gestiones, vuelva la información a esta Junta Departamental de cuál es el resultado obtenido.-

 

Hasta este momento es eso e, independientemente, su moción de que pase a la Comisión pertinente.-

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Creo que se pueden votar en forma conjunta, porque una no suspende a la otra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Qué estamos votando?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Todo.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- No, no. Hay un tema. La señora Edil solicita un pase a Comisión. Nosotros entendemos que por la larga data que tiene este tema, debe votarse la moción.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: el señor Secretario me apunta correctamente que independientemente de lo que plantea la señora Edil, su moción se vota también. Se vota todo en conjunto y se le dan todos los destinos que fueron propuestos.-

 

Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Señor Secretario, el siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Primer expediente.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Eran 20 ó 22? Porque el marcador decía 22.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me aclaran en la Mesa que votaron veinte señores ediles y luego se sentaron dos señores ediles más.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 553/04: Ricardo De Caro presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: la Junta Departamental o los señores ediles ya saben -por supuesto con creces- cuál es la situación de esta Bancada en relación a este expediente.-

 

Más allá de las consideraciones técnicas que nos merecen, hemos resuelto que, cada vez que este expediente se trate, nosotros no queremos estar en Sala, porque no queremos definir en ningún sentido este expediente.-

 

Nuestra Bancada -que hoy está un poco...- por un problema de ética política, se va a levantar cuando se trate este expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el Expediente Nº 553/04. Lo va a leer el señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tiene un informe favorable de la Comisión de Obras Públicas que dice:

 

Prestar aprobación a la presente gestión, autorizando la construcción del presente proyecto edilicio, de acuerdo a lo expresado en autos, en el padrón 10500, manzana 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786.-

 

Firma la señora Cristina Cáceres, el señor Javier Sena y el señor Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En este momento no hay quórum para votar este expediente.-

 

Señor Galván, adelante.-

 

SEÑOR GALVÁN.- En un acuerdo con el Partido Nacional, quedamos en hacer una reunión extraordinaria para este viernes para sacar todos los temas de grandes proyectos que está estudiando la Comisión de Obras que está citada para mañana.-

 

Así que vamos a mocionar para que todos los proyectos comprendidos en el Decreto Nº 3786, que están en el Orden del Día, queden en el mismo, para sacarlos de aquí a una extraordinaria.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Está planteando una modificación en el Orden del Día. Requiere unanimidad de presentes o...

 

SEÑOR GALVÁN.- Que estos expedientes no se traten en la noche de hoy, porque vamos a hacer una extraordinaria.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una modificación en el Orden del Día.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo planteado por el señor Edil Galván. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-

a.f.r.

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a ver, señor Presidente, con el quórum que hay, qué expediente puede tratar la Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El numeral 10, Prefectura del Puerto de Maldonado...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Hay veintiún votos, señor Presidente.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El expediente del numeral 2, Uruguaya Fernández...

 

Señores ediles, en este momento no hay quórum; yo les voy a pedir encarecidamente, hace tres sesiones que estamos así, o nos mantenemos sentados y sacamos los expedientes..., porque esto no es lo habitual -hay quórum, no hay quórum- ni lo que corresponde. O sea que yo les pido encarecidamente -si tenemos la voluntad de sacar los expedientes- que por favor nos mantengamos sentados para tener el quórum para poder votar los expedientes.-

 

Se los agradezco.-

 

Está a consideración el expediente del numeral 2, 517/03, Uruguaya Fernández.-

 

11

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 517/03: Uruguaya Fernández solicita se denomine una calle con el nombre "Maestra Magdalena Antonelli Moreno" en la ciudad de San Carlos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Necesitamos veintiún votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ¿Tenemos veintiuno?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos veintiún votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Bueno, este expediente ha venido de la Intendencia con un informe favorable de la Junta que decía:

 

"Apruébase en principio la designación de la continuación de la calle Sarandí de la ciudad de San Carlos, desde calle Ejido a Ruta 9, con el nombre de ‘Maestra Magdalena Antonelli Moreno’, de acuerdo al plano de fojas 14.-

 

Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos establecidos en el Artículo 19, Numeral 31 de la Ley Nº 9515".-

 

Vuelve este expediente con opinión favorable del señor Intendente, entonces la Junta se encuentra habilitada para, con dos tercios de votos, designar definitivamente esta calle con el nombre de "Maestra Magdalena Antonelli Moreno".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

596/03.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 596/03: Dr. Mario Scasso solicita se designe la Plazoleta de La Cruz, sita en Mariano Soler y Román Guerra, con el nombre de "Presbítero Juan Manresa".-

 

Igual que en el expediente anterior, señor Presidente, esto fue votado en forma favorable el 21 de noviembre del año 2003. Y decía:

 

"Apruébase en principio la designación de la Plazoleta de La Cruz, sita en las calles Mariano Soler y Román Guerra, con el nombre de ‘Presbítero Juan Manresa’. Remítanse estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos establecidos en el Artículo 19, Numeral 31 de la Ley Orgánica".-

 

Y vuelve de la Intendencia con opinión favorable y la Junta se encuentra, entonces, habilitada para designarla definitivamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 4º, Expediente Nº 107/03: Edil Dr. Guillermo Ipharraguerre y señor Julián Fernández, su planteamiento respecto a la designación de una calle o plazoleta de San Rafael con el nombre del señor "Luis De María".-

 

Aprobado en principio, con opinión favorable del Ejecutivo, vuelve a la Junta.
Y se había previsto, en esa Resolución del 16 de diciembre de 2003, lo siguiente: la Junta había resuelto aprobar en principio la designación de la plaza sita en la manzana Nº 819 de San Rafael, ubicada entre las calles Viña del Mar, Acapulco y Avenida Copacabana, con el nombre de Luis De María, según plano que luce a fojas 4 de estas actuaciones. Pasó a la Intendencia Municipal a los efectos establecidos en el Artículo 19, Numeral 31 y vuelve con opinión favorable a estos efectos, señor Presidente.-

d.p.m.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 871/03: Propuesta del Edil Eduardo Elinger, referente a necesidad de denominar las calles del Barrio Jardín Los Treinta y Tres. Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental.-

 

Este expediente había sido aprobado el 13 de abril y había ido a la Intendencia con el mismo propósito de los expedientes anteriores, para cumplir con el Numeral 31 del Artículo Nº 19 de la Ley.-

 

Viene con informe favorable de la Intendencia. Si quieren que les lea los nombres de las calles...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No es necesario.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo propuesto.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 286/00: Comisión de Vecinos del Barrio La Sonrisa solicitan se designen con los nombres propuestos las calles de dicho Barrio. Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Departamental.-

 

Vuelve con informe favorable de la Intendencia. La Resolución de la Junta, que lo había aprobado en principio el 7 de noviembre de 2003, dice: "Apruébase en principio el proyecto de nomenclátor propuesto por la referida Comisión y siga al Ejecutivo Comunal".-

 

Viene, entonces, de la Intendencia, para que lo aprueben definitivamente.-

 

SEÑOR BAYETO.- ¿Es del 7 de noviembre de 2003?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 847/03: Gabino López Márquez solicita se incluya el nombre del Maestro Américo Mafio Caiaffa en el nomenclátor de nuestra ciudad. Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Comunal.-

 

Vuelve de la Intendencia con informe favorable y la Resolución de la Junta, aprobando en principio esta designación, fue del 8 de junio de 2004:

 

"Apruébase en principio la gestión promovida en autos y siga al Ejecutivo Comunal a los efectos establecidos en el Artículo 19, Numeral 31".-

 

La calle que se designa con el nombre del Maestro Américo Mafio es la número 037, en toda su extensión, de la ciudad de Punta del Este, de acuerdo a la forma propuesta en plano de fojas 11 de estas actuaciones".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 855/03: Heber Vázquez y otras solicitan se designe con el nombre de Irineo "Leguizamo", una calle de nuestro Departamento. Aprobado en principio, vuelve con opinión favorable del Ejecutivo Comunal.-

 

Vuelve con informe favorable de la Intendencia y la Resolución de la Junta, aprobando en principio esta designación, es del 15 de junio de 2004 y dice:

 

"Prestar aprobación a la designación de la plaza sita en la manzana Nº 11 del Barrio Hipódromo, ubicada entre las calles Guenoas, Boanes y Collas, con el nombre de Irineo Leguisamo, según planos de fojas 3".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BAYETO.- "Leguisamo" se escribe con "s".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me indica el Secretario que es correcto su apunte, será tenido en cuenta.-

 

Está a consideración del Cuerpo.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 053/04: Silvina Muniz solicita se designe una calle entre Parada 6 y Avenida Roosevelt con el nombre de "Vinicius".-

 

Iniciado en la Intendencia Municipal, leemos ahora el informe de la Comisión de Nomenclatura, que dice:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: El informe favorable emitido por la Dirección Municipal de Agrimensura y Catastro.-

 

CONSIDERANDO II: Que el señor Vinicius de Moraes nació el 19 de octubre de 1913 y a comienzos de los años 70 debutó con sus actuaciones en el local de "La Fusa" de Punta del Este, logrando así una exitosa trayectoria que lo convierte en el máximo exponente de la música popular brasileña. Falleció el 9 de julio de 1980.-

c.e.a.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Nomenclatura, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación a la designación de la calle 0223, en toda su extensión, de la ciudad de Punta del Este, ubicada entre las manzanas 719 y 720, desde calle Salto a Porto Alegre, con el nombre de "Vinicius de Moraes", según plano que luce a fojas 2. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Eduardo Barran, Nario Palomino, Luis Muñiz, Carlos Etcheverry y Fernando Llanes firman este informe, que acompaña la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

Solicita rectificación de votación el señor Edil Carlos Etcheverry.-

 

Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Puedo fundamentar el voto, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, señor Edil, está en su derecho.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Siempre he mantenido que nos sobran uruguayos para homenajear con sus nombres a las calles. Por lo tanto, voy a seguir en la misma tesitura: a extranjeros no les voto nombres de calle alguna.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Para fundamentar...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, hágalo señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Yo creo que nuestro país no es un país aislado del mundo. Por suerte estamos integrados en la región, no sólo culturalmente, artísticamente y emocionalmente. Por lo tanto creo que es una lástima que el padre de la bossa nova -el padre de un género planetario en cuanto a estética musical- haya tenido en esta Junta Departamental un voto en contrario.-

 

Un hombre íntimamente relacionado con nosotros, con nuestra música, incluso padre musical de muchos de nuestros artistas. Lamentablemente no logramos la unanimidad de los votos y me apena mucho que esto suceda.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Fui aludido.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, no, no fue aludido.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Simplemente quiero preguntar cuántos nombres de uruguayos hay en las calles de Río de Janeiro y de Porto Alegre.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, usted fundamentó el voto en los términos que lo entendió conveniente, y el señor Edil lo hizo en los términos que él entendió conveniente. No hubo ninguna alusión.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 069/04: Prefectura del Puerto de Maldonado solicita se designe con el nombre de "Plaza de la Prefectura" a la plaza ubicada en Punta Salinas, de Punta del Este.-

 

Informe de la Comisión de Nomenclatura.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: Que de la nota de los gestionantes que luce a fojas 1 de estas actuaciones surge que el lugar al que se hace referencia en estos obrados ha sido testigo de un importante acontecimiento para la historia naval del país, como lo fue la Batalla del Río de la Plata, siendo el punto simbólico donde se une el mencionado río con el Océano Atlántico y la zona donde se realizan habitualmente los actos conmemorativos del Aniversario de la Prefectura Nacional Naval.-

 

CONSIDERANDO II: Que es de justicia rescatar la trascendencia de este hecho histórico.-

 

CONSIDERANDO III: Que se entabló contacto telefónico con el Prefecto en ejercicio del Puerto de Maldonado, señor Carlos Canclini, quien manifestó no tener inconveniente con la designación propuesta por esta Comisión.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación a la designación de la fracción de la Plaza de los Ingleses, ubicada al Este de la calle Nº 10 y frente a la manzana catastral Nº 81, sita en la zona de Punta Salinas sobre Rambla General Artigas, Punta del Este, con el nombre de Plaza de la Batalla del Río de la Plata, según la forma sugerida en plano que luce a fojas 2 de estas actuaciones. 2º) Remitir estos obrados al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Artículo 19, Numeral Nº 31 de la Ley Orgánica Municipal.-

 

Firman este informe los señores Ediles Eduardo Barran Piria, Nario Palomino, Luis Muñiz, Carlos Etcheverry, Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, tiene la palabra señor Edil.-

 

SEÑOR BAYETO.- Tengo una duda en cuanto al nombre. Supongo yo que será "Plaza Batalla del Río de la Plata". ¿No? Supongo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es así.-

 

SEÑOR BAYETO.- No, porque leyeron "Plaza de la Batalla del Río de la Plata".-

 

SEÑOR SECRETARIO.- "Plaza de la Batalla del Río de la Plata".-

 

SEÑOR BAYETO.- Sí. Yo supongo que será "Plaza Batalla del Río de la Plata".-

 

SEÑOR SECRETARIO.- "de la" no, no.-

cg.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Etcheverry, tiene la palabra señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Como firmante de esta moción creo que es correcta la apreciación del Edil Bayeto y creo que debería ser "Batalla del Río de la Plata". Es simplemente eliminar el artículo previo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me apunta el señor Secretario, correctamente, que en principio va a la Intendencia, va a requerir una aprobación luego de tener…

 

Señor Darriulat, tiene la palabra señor Edil.-

 

SEÑOR DARRIULAT.- No termino de entender si como nombre va "Plaza de la Prefectura" o "Plaza de la Batalla del Río de la Plata". Acá pide que se designe con el nombre "Plaza de la Prefectura".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo vamos a contestar por la Mesa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El informe de Comisión entendió más conveniente, al parecer, dado los argumentos que leímos al principio que dicen:

 

De la nota de los gestionantes que pedían "Plaza de la Prefectura", que luce a fojas 1 de estas actuaciones, surge que el lugar al que se hace referencia en estos obrados ha sido testigo de un importante acontecimiento para la historia naval del país, como lo fue la Batalla del Río de la Plata, siendo el punto simbólico donde se unen el mencionado río con el Océano Atlántico, etc., etc…

 

Ese fundamento de la Comisión de Nomenclatura hace que cambie la iniciativa y, además, es la misma posición y opinión del señor Prefecto en ejercicio del Puerto de Maldonado, que está de acuerdo en que se le ponga "Plaza Batalla del Río de la Plata".-

 

Por eso, por el cambio de nombre, va a la Intendencia de vuelta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Etcheverry, tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Simplemente para aclarar.-

 

El asunto fue que el Prefecto mandó la solicitud con ese nombre. Nosotros, en la Comisión, evaluamos otra posibilidad, se la hicimos saber al Prefecto y estuvo de acuerdo. Lo que quedó en el Orden del Día fue la solicitud original, pero fue cambiada de acuerdo con el propio Prefecto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo informado por los señores ediles de la Comisión. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Pasamos al Numeral 13.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 360/04: Isabel Núñez y otra solicitan permiso…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Sena, ¿qué desea plantear?

 

SEÑOR SENA.- Si me permite, si podemos poner todos juntos los expedientes de los Numerales 12, 13, 14…

 

SEÑOR BAYETO.- No, del 12 no.-

 

SEÑOR SENA.- Del 13, 14, 15, 16,…todos los que son de Obras, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Son fraccionamientos, señor Edil, no son de Obras.-

 

Continuamos, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 360/04: Isabel Núñez y otra solicitan permiso para fraccionar padrón Nº 1040, manzana Nº 85 de San Carlos.-

 

Informe de la Comisión de Tierras y Viviendas.-

 

Dice el presente expediente:

 

CONSIDERANDO I: El informe favorable emitido por la Comisión Municipal de Fraccionamientos y que esta Comisión comparte.-

 

CONSIDERANDO II: Que se trata de una excepción a la normativa vigente en virtud de que los frentes de los predios resultantes no cumplen con el mínimo exigido para esa zona, los doce metros.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 1040, manzana Nº 85 de San Carlos, según la forma propuesta en el plano de fojas 1. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración del Cuerpo los informes firmados por los señores ediles de la Comisión. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 476/04: Manuel Acevedo solicita la aprobación del anteproyecto de fraccionamiento de los padrones rurales Nos. 20990 y 20991 de La Barra.-

 

Informe de Comisión.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: La propuesta de solución sanitaria que luce de fojas 3 a 5 del informe técnico municipal que figura a fojas 27 y que esta Comisión comparte, teniendo en cuenta que las fracciones resultantes no alcanzan la superficie mínima exigida de cinco hectáreas en zona rural.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización al anteproyecto de fraccionamiento de los inmuebles rurales empadronados con los Nos. 20990 y 20991 de La Barra, según la forma propuesta en el plano de fojas 19 de estos obrados, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, saneamiento y pavimento, por el frente de los lotes resultantes. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

c.i.

 

Firman los señores Ediles: Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo... Por la afirmativa...

 

Señor Bayeto, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BAYETO.- Yo quiero saber si hay alguien de la Comisión de Tierras, porque me parece que lo que le están pidiendo es como que le digan que no se puede dividir, porque pedir saneamiento en esa zona, por el frente de los solares, es complicado.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR BARRAN.- Acá hay un integrante de la Comisión...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Barran...

 

SEÑOR BARRAN.- No estoy pintado todavía...

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué?

 

SEÑOR BARRAN.- No estoy pintado todavía.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Barran tiene la palabra.-

 

SEÑOR BARRAN.- Es por parte de la Comisión, en mi criterio, de que todos los predios que sean fraccionados tengan lo exigido por Ley y la Ley de Fraccionamiento lo exige y tanto que el delegado Gastón Pereira…, hemos estado de acuerdo siempre en exigir todos los servicios y más que está en una zona, déjame hacer memoria...

 

SEÑOR BAYETO.- Discúlpeme...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Mesa, por favor, señor Edil.-

 

SEÑOR BAYETO.- Tal vez no lo escuché en el informe, pero lo que quiero saber es si los predios resultantes permanecen como rurales, porque en los antecedentes de la Junta Departamental se han aprobado muchas divisiones de predios rurales por excepción, porque no llegaban a las cinco hectáreas, pero se les ha exigido que permanecieran como rurales.-

 

Entonces lo que quiero saber es si en este caso también se plantea esa condición o van a pasar a zonas suburbanas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo debemos contestar por la Mesa. Tenemos prestado el expediente.-

 

SEÑOR BARRAN.- Permanecen rurales...

 

SEÑOR BAYETO.- Pero no lo dice la Resolución...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, a la Mesa, por favor.-

 

Señor Barran, iba a informar, informe.-

 

SEÑOR BARRAN.- Exacto.-

 

"...Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: Presentar autorización al anteproyecto de fraccionamiento de los inmuebles rurales empadronados con los Nos. 20990 y 20991 de La Barra, según la forma propuesta en planos de fojas 19 de estos obrados, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, saneamiento y pavimento, por el frente de los lotes resultantes".-

 

No se les cambia de rural a urbana, permanecen rurales y se les mantienen todos los servicios, porque está propuesto por el gestionante y se los voy a mostrar, si me permite...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No, no, no.-

 

SEÑOR BAYETO.- No, no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Barran...

 

Señores, nos estamos yendo totalmente..., le permitimos a un señor Edil informante, porque otro señor edil tenía una duda, que tomara un expediente, lo cual no corresponde, en primera instancia. Ya, ahora, les vamos a pedir a los señores ediles que, por favor, devuelvan el expediente a la Mesa...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que no se lo lleven a la casa.-

 

SEÑOR SENA.- Y si quedan dudas que pase a Comisión, Presidente.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- No, que se vote y ya salimos... ¿Para qué lo vamos a pasar a Comisión?

 

UN SEÑOR EDIL.- Seguro.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Que se vote así.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, tiene la palabra.-

m.g.g.-

 

SEÑOR BAYETO.- Vamos a acompañar el informe, pero vamos a plantear que en el informe se agregue que las fracciones resultantes permanezcan como rurales.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

La Mesa le aclara -con respecto a su pregunta y que el señor Barran mencionaba- que existe un plano del gestionante que prevé el saneamiento, o sea que está propuesto.-

 

Señor Palomino.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Hay una cosa que no me queda clara, porque no puede permanecer rural y que se le exija todo eso. A un plano rural no se le puede pedir saneamiento, no se le pueden pedir todas esas cosas. Yo diría que para pedir eso tendría que pasar a ser urbano. Porque a un padrón rural ¿se le puede pedir saneamiento?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, ¿por una nueva consulta o por una aclaración?

 

SEÑOR BAYETO.- Por una consulta. Las fracciones, por ejemplo, ¿qué superficie tienen?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Son once fracciones, pero en este plano no están ilustradas. Es una zona de chacras.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Barran tiene la palabra para aclararle al señor Edil.-

 

SEÑOR BARRAN.- Eran de una hectárea y algo. Se hace mención a fojas 19 porque hay una propuesta por parte del gestionante en donde hace el saneamiento, da el agua que va por pozo... Más allá de que está en la Ley, hay una propuesta por parte del gestionante.-

 

Lo que pasa es que trato tantos expedientes durante la semana -y este expediente hace semanas que está en el Orden del Día- que si no refresco un poco la memoria, no puedo acordarme.-

 

Quería aclarar eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Moreno. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR MORENO.- Señor Presidente: ante tantas dudas desearía que pasara nuevamente a Comisión para poder aclararlas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: el pase a Comisión es una moción de orden y la tengo que poner a consideración.-

 

Está a consideración del Cuerpo la moción planteada por el señor Moreno. Por la afirmativa...

 

Antes de votar, señor Larrascq, tiene la palabra. Tiene la palabra porque me indican que la pidió antes de la moción.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- ¿Me puede decir si firmaron todos los de la Comisión?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor. Están todos, ya lo leímos.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- ¿Están todos?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Antes de pasar a Comisión debería aprobarse, porque cada uno tiene su representante en la Comisión. Bueno, si estiman conveniente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, ¿me permite realizarle una aclaración?

 

SEÑOR LARRASCQ.- Sí, señor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se plantea en este Cuerpo una moción de orden. La Mesa la tiene que poner a consideración. Cada señor edil tiene la posibilidad de votarla o no. Además tenemos gente esperando, porque tenemos otra Sesión inmediatamente después.-

 

Está a consideración del Cuerpo la moción planteada por el señor Moreno. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 4 en 21, negativo.-

 

Señor Bayeto. Por una nueva aclaración.-

 

SEÑOR BAYETO.- Voy a retirar el agregado que había planteado hacer, porque me quedó claro el tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

Se pone a consideración del Cuerpo el informe de Comisión tal como viene. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 606/04: Pablo Prior y otro solicitan permiso para subdividir padrón Nº 8224, manzana Nº 403 de Punta del Este.-

 

Informe de Comisión.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: Los informes favorables emitidos por la Comisión Municipal de Fraccionamiento.-

 

CONSIDERANDO II: Que si bien se trata de una excepción a la normativa vigente en virtud de que los frentes y superficies de los lotes resultantes no cumplen con los mínimos exigidos para esa zona, veinte metros y mil metros cuadrados respectivamente, los mismos se ajustan a los predios del entorno.-

a.f.r.

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de subdivisión del inmueble empadronado con el Nº 8224, manzana Nº 403 de Punta del Este, según la forma propuesta en el plano de fojas 10. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo informado por la Comisión. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 326/04: Intendencia Municipal solicita anuencia para enajenar, por donación y modo tradición, a favor de ANEP, el predio Nº 563, manzana Nº 103 de Maldonado, Liceo Departamental Nº 1.-

 

Tenemos en este expediente dos informes, uno que vamos a leer, de la Comisión de Tierras y Viviendas.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: Que esta Comisión comparte el informe favorable emitido por la Dirección Municipal de Asesoría Notarial y la opinión conforme elevada por el señor Intendente Municipal.-

 

CONSIDERANDO II: Que se apoya lo expresado por los peticionantes en toda su nota de fojas 2 y 3 de estos obrados, en virtud de que se trata del predio donde desde el año 40 se asienta el Liceo Departamental Nº 1 de Maldonado.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del dominio público municipal el inmueble empadronado con el Nº 563, manzana catastral Nº 103 de Maldonado. 2º) Conceder anuencia para la escrituración por donación y modo tradición del citado inmueble, a favor de la Administración Nacional de la Educación Pública, ANEP, haciendo notar que sólo se trata del predio en cuestión, puesto que las construcciones existentes fueron levantadas por cuenta y orden de los organismos de Educación Pública. 3º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto.-

 

Firman este informe los señores Ediles Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

El informe de Presupuesto dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: La solicitud presentada por la Intendencia Municipal para enajenar por donación y modo tradición, a favor de ANEP, el predio Nº 563, manzana Nº 103 de Maldonado, Liceo Departamental Nº 1.-

 

ATENTO: A los informes técnicos y a lo emanado de la Comisión de Tierras y Viviendas de este Cuerpo.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: No presentar objeciones en lo que refiere a la materia inherente a esta Comisión y hacer suyo el informe de la Comisión de Tierras y Viviendas de fecha 6 de setiembre del corriente, el que se comparte en todos sus términos.-

 

Firman Javier Sena, Cristina Cáceres, Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 404/04: Comisión Vecinal "La Capuera", su planteamiento respecto a la donación de un predio en dicha zona para la construcción de una escuela.-

 

Con dos informes, igual que el anterior.-

 

El informe de la Comisión de Tierras dice:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: Que se comparte la iniciativa planteada en estos obrados por la Comisión Vecinal de La Capuera.-

 

CONSIDERANDO II: Que el pasado 8 de los corrientes esta Comisión -dos miembros con plano en su poder- realizó una visita a efectos de identificar in situ los distintos espacios públicos que existen en la zona.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Remitir estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, sugiriendo tenga a bien estudiar la viabilidad de que parte del padrón Nº 15607, espacio libre municipal, ubicado en la manzana Nº 727 de la zona de La Capuera, se destine a la construcción de una escuela, en virtud de que se trata del predio más adecuado por su topografía y enclave geográfico en relación a los barrios contiguos. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-

 

Firman los señores Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

El informe de Presupuesto dice:

 

VISTO: Los presentes obrados.-

 

CONSIDERANDO: El planteamiento elevado por la Comisión de Vecinos de La Capuera.-

 

ATENTO: Al informe emanado de la Comisión de Tierras y Viviendas que esta Comisión comparte.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: No presentar objeciones en lo que refiere a la materia inherente a esta Comisión y hacer suyo el informe de la Comisión de Tierras y Viviendas de fecha 13 de setiembre del corriente, el que se comparte en todos sus términos.-

 

Firman los señores Ediles Javier Sena, Cristina Cáceres y Ruben Toledo.-

d.p.m.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Sena, tiene la palabra.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente: me queda una duda con respecto a este tema y es saber el área que se dispone para la escuela, porque no sé si se omitió decir o no se sabe exactamente.-

 

Me gustaría que por la Mesa me dijeran el área del predio que se va a disponer para construir la escuela.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Dice: "parte del padrón".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo va a definir el Ejecutivo, señor Edil.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo informado por las Comisiones.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Señor Palomino.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Yo pediría, si el Cuerpo lo acompaña, que se le dé trámite urgente a ese expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor. Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por el señor Palomino. ¿Usted pedía por todos los expedientes, señor Edil?

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Solicita la palabra el señor Edil Domínguez.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Señor Presidente: estamos en un todo de acuerdo en votar la celeridad para este trámite, pero creo recordar también que el Nº 5602, que tiene que ver con la enajenación de tres padrones para la construcción de una escuela en Balneario Buenos Aires, está desde el año 2002 en el Municipio.-

 

Creo que es oportuno también, ya que estamos de acuerdo en que La Capuera tenga su escuela, que la celeridad que estamos tratando de dar a este trámite también la tengamos con el Nº 5602 que, como decía, hace más de dos años que anda dando vueltas por la Intendencia y hasta el día de hoy no tenemos conocimiento ninguno de lo que ocurre con él.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Domínguez: como usted sabrá, hizo uso de la palabra por la vía de la fundamentación, porque estábamos terminando de votar un expediente. No podemos poner a consideración el planteo.-

 

Siguiente, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 660/04: AUPI Filial Maldonado, solicita exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria y Tasas Municipales del padrón Nº 16007, por los Ejercicios 2002 y 2005.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: La solicitud de exoneración del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y tasas que se cobran en forma conjunta por los Ejercicios 2002 y 2005.-

 

CONSIDERANDO I: Que se trata de una institución que cumple con una obra de amplio interés social, a la cual se entiende necesario apoyar.-

 

CONSIDERANDO II: Que la autorización solicitada ya ha sido concedida en Ejercicios anteriores.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones del Cuerpo, reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuncia al Ejecutivo Comunal para exonerar a AUPI, Filial Maldonado, del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y tasas respecto del inmueble empadronado con el Nº 16007 de Maldonado, por los Ejercicios 2002 y 2005. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles Javier Sena, Cristina Cáceres y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo informado por la Comisión.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 281/04: Intendencia Municipal solicita anuencia para otorgar en comodato, por el plazo de veinticinco años, al Club Balleneros, el inmueble padrón Nº 2100, manzana 158 de Punta Ballena. Quórum especial, 16 votos.-

 

Este es un informe de la Comisión de Tierras y Viviendas.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: Que de la emisión del informe técnico municipal que luce de fojas 12 a 13 surge, por los aspectos señalados, la conformidad de que el Club de Balleneros continúe usufructuando el predio oportunamente concedido en comodatos anteriores.-

 

CONSIDERANDO II: Que los pasados 13 y 27 de los corrientes esta Comisión recibió una delegación de dicho Club, la que agregó balances económicos y documentación de diferentes organismos, públicos y privados, donde se demuestran los beneficios que el Club ha venido prestando para el desarrollo de la comunidad, la cual ha sido adjuntada al expediente, al igual que la versión taquigráfica tomada en la última oportunidad.-

 

CONSIDERANDO III: Que se trata de una asociación civil sin fines de lucro que viene prestando servicios, no sólo a sus socios sino a la población en general, desde hace treinta y cinco años, situación que se verifica analizando los balances adjuntos a este expediente.-

c.e.a.-

 

CONSIDERANDO IV: Que el predio usufructuado mantiene el destino para el cual ha venido siendo utilizado y viene de celebrar un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por un período similar al de la presente solicitud, para concesionarle el uso privativo de la franja costera de álveo, delimitada en el plano que luce a fojas 57 de estas actuaciones, como contraprestación, por tomar a su cargo el costo de ejecución de las reparaciones del muelle deportivo perteneciente al dominio público del Estado, ubicado en la ribera del Río de la Plata, Departamento de Maldonado, frente a sus instalaciones, el cual presenta deficiencias estructurales que lo comprometen seriamente.-

 

CONSIDERANDO V: Que el proyecto de reparación resulta de sumo interés para el Estado, según consta en el Considerando de la Resolución de fecha 6 de febrero de 2002 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la medida que permitirá la recuperación de un muelle en el Departamento de Maldonado que fomenta el desarrollo de la actividad náutica deportiva, sin que la Administración deba incurrir en ningún tipo de erogación.-

 

CONSIDERANDO VI: Que desde el punto de vista urbanístico a que refiere la actuación de esta Comisión, para aprobar la presente solicitud no se encuentran objeciones, en tanto el destino dado a ese predio actúa beneficiando el paisaje urbano de la zona y frenando la erosión que se viene constatando en los últimos años frente a la costa.-

 

CONSIDERANDO VII: Que la totalidad de las obras de infraestructura, realizadas hasta ahora y a realizar en el futuro, han sido solventadas y deberán continuar siéndolo a entero costo del Club de los Balleneros.-

 

CONSIDERANDO VIII: Que resulta menester fijar como condicionante, a establecer en el comodato, no cambiar el destino actual del predio ni de las construcciones allí existentes.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar al Ejecutivo Comunal para otorgar en comodato por el período de veinticinco años al Club de Balleneros, el inmueble empadronado con el Nº 2100, manzana Nº 158 de Punta Ballena, en tanto las contrapartidas de inversiones a realizar para la reparación y mantenimiento del muelle y las instalaciones del Club serán a entero cargo del mismo. Siga a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-

 

Firman este informe los señores Ediles Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, hay un informe más; si nos permite terminar de leer todo le damos la palabra.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Informe de Presupuesto dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO I: La presente solicitud para otorgar en comodato por veinticinco años, al Club de Balleneros, el inmueble padrón Nº 2100, manzana Nº 158 de Punta Ballena.-

 

ATENTO: Al informe emanado por la Comisión de Tierras y Viviendas de este Cuerpo.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: No presentar objeciones en lo que refiere a la materia inherente a esta Comisión y hacer suyo el informe de la Comisión de Tierras y Viviendas de fecha 27 de setiembre del corriente, el que se comparte en todos sus términos.-

 

Firman los señores Ediles Javier Sena, Ruben Toledo y Cristina Cáceres.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor Edil Bayeto.-

 

SEÑOR BAYETO.- Mire, señor Presidente, los dos informes están firmados por compañeros de Bancada, pero, por problemas de la época que estamos pasando, previo a la actividad electoral y todo eso, nosotros no hemos tenido información sobre este expediente, por lo cual se nos generan algunas dudas.-

 

Por lo tanto, nosotros vamos a pedirle al Cuerpo que nos dé una semana y que permanezca en el Orden del Día, por lo menos para informarnos sobre esto y así saber qué hacer. En realidad tenemos algunas dudas y quisiéramos conversar con los compañeros que trabajaron en ambas Comisiones.-

 

No es que queramos demorar esto, lo que queremos es ver si efectivamente estamos en condiciones de respaldar esto o no, ya que como los que estamos acá no tenemos información, queremos una semana para poder conversar con los compañeros y ver qué hacemos con el expediente.-

 

Por eso ni siquiera pedimos que vuelva a Comisión, lo que pedimos es que permanezca en el Orden del Día y nos den una semana para poder informarnos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

El criterio de la Mesa, señor Edil, es que el informe de Comisión en este caso predomina, porque su moción no es una moción de orden. O sea que se debe poner a consideración, además es excluyente en primer orden lo informado por las Comisiones pertinentes.-

cg.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Sena, tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- La Bancada del Partido Nacional va a pedir que se vote el expediente como viene de Comisión.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo planteado por las Comisiones pertinentes. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 12 en 21, negativo.-

 

SEÑOR BAYETO.- Voy a fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil, hágalo.-

 

SEÑOR BAYETO.- Mire, señor Presidente, a nosotros nos parece que… Yo no quiero usar calificativos, pero cuando hay una Bancada que está pidiendo -y claramente está dando sus razones- para ver qué hacer con un expediente que desconoce y que no quiere votar irresponsablemente, y nos obligan a no acompañarlo -cuando de repente hay argumentos sólidos para hacerlo, pero los desconocemos-, cuando estamos pidiendo dejarlo una semana en el Orden del Día para poder informarnos y se nos niega la posibilidad, realmente no entendemos este tipo de funcionamiento y nos parece que no es bueno para la Junta Departamental que sucedan este tipo de cosas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar el voto, señor Barran?

 

SEÑOR BARRAN.- No, señor Presidente.-

 

Voy a mocionar para que…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, hay una moción presentada a la Mesa, la moción del señor Bayeto.-

 

¿Usted va a realizar una nueva moción?

 

SEÑOR BARRAN.- Bueno, entonces para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor, hágalo.-

 

SEÑOR BARRAN.- Yo acompaño la moción del señor Bayeto. Si desconocen el expediente y en este momento no tienen a los compañeros que pueden evacuar las dudas, creo que es de recibo que quede en el Orden del Día para la próxima Sesión, como han quedado tantos expedientes.-

 

No sé cuál es el expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- No se puede mantener en el Orden del Día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor, tiene usted razón.-

 

SEÑOR SENA.- Este expediente tiene que volver al Municipio…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor, no es necesario. También se puede pedir la reconsideración.-

 

SEÑOR SENA.- ¡Ah! Bueno, ese es otro trámite.-

 

SEÑOR BARRAN.- Voy a pedir la reconsideración.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la reconsideración solicitada por el señor Barran.-

 

(Dialogados).-

 

Señores ediles, este expediente acaba de salir negativo. Para poder reconsiderar si va a una Comisión o cuál es el destino que va a tener, es necesario reconsiderarlo.-

 

Yo voy a poner a consideración la moción del señor Barran de que el expediente se reconsidere. Por la afirmativa…

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Rectificación de votación.-

 

(Dialogados).-

 

Cómo que no, se votó una vez, se puede pedir otra vez.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted está pidiendo una rectificación de votación?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Correcto. Eso es lo que estoy pidiendo. Si no sale, no sale.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo que poner a consideración la rectificación.-

 

Está a consideración del Cuerpo la rectificación de votación solicitada por el señor Fernández. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 9 en 21, negativo.-

 

Señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Voy a fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo señor Edil, está en su derecho.-

 

SEÑOR SENA.- Sabe que en las Comisiones están todos los partidos políticos representados. Si acá se viene a Sala y un partido político dice que desconoce lo que informa el miembro de la Comisión de su partido, nosotros, el Partido Nacional, ni -creo que tampoco- el Partido Colorado, tenemos nada que ver. ¿Qué tenemos que ver con el Frente Amplio? Absolutamente nada, señor Presidente.-

 

Nosotros estamos votando por lo que sale de la Comisión, por lo tanto, este expediente sale negativo o sale positivo. Esa es nuestra posición.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bayeto, ¿usted va a fundamentar el voto?

 

SEÑOR BAYETO.- Sí, voy a fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo señor Edil, está en su derecho.-

 

SEÑOR BAYETO.- En realidad, señor Presidente, aquí se escuchan algunas cosas que realmente dan risa, cuando en realidad deberían dar pena.-

 

Si uno mira hacia atrás, catorce años de trabajo en esta Junta Departamental, este tipo de cosas se han hecho infinidad de veces.-

 

Y hay algunos ediles que ni siquiera deberían plantear lo que se plantea. Ni siquiera plantearlo.-

c.i.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, que aclare lo que dijo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil...

 

SEÑOR SENA.- Me siento aludido y que aclare lo que dijo, porque me quedan dudas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil no aludió a nadie...

 

(Dialogados).-

 

No nombró a nadie específicamente, no aludió a nadie.-

 

SEÑOR SENA.- Me siento aludido, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, la Mesa entiende que no aludió a nadie, señor Edil, discúlpeme.-

 

Señor Barran...

 

SEÑOR BARRAN.- Por la moción que presenté, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted presentó la moción de reconsideración del expediente...

 

SEÑOR BARRAN.- Exactamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la moción planteada por el señor Barran de reconsiderar el expediente en cuestión. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 21, afirmativo.-

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Cuántos votos?

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR SENA.- Veintiuno...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor.-

 

Se acaba de votar afirmativamente la reconsideración del tema; para volver en este momento sobre el tema, se requieren veintiún votos.-

 

SEÑOR BARRAN.- Para que quede en el Orden del Día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para que quede en el Orden del Día. Está a consideración del Cuerpo la moción presentada por el señor Barran de que el expediente permanezca en el Orden del Día. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 21, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, un expediente, o una gestión verbal, que es el Numeral 20.-

 

CONSIDERACIONES referentes al incumplimiento, por parte del Ejecutivo Comunal, de Resoluciones adoptadas oportunamente por el Cuerpo sobre solicitudes de prórroga del plazo de concesión otorgado a MARALUZ S.A. Tema planteado por el señor Bayeto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor Edil Bayeto.-

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, nosotros este tema ya lo hemos…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, le solicita una interrupción el señor Edil Barran.-

 

SEÑOR BAYETO.- Sí.-

 

SEÑOR BARRAN.- Si está de acuerdo lo dejamos para la próxima, ya que quedan dos expedientes más y tenemos la Sesión Solemne, porque este es un tema que va a dar para discutir bastante. Si está de acuerdo.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR BAYETO.- Nosotros estamos de acuerdo con la sugerencia del señor Edil.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted propone que el tratamiento de las Consideraciones quede para la próxima Sesión.-

 

Está a consideración del Cuerpo lo planteado por el señor Bayeto. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

Siguiente, señor Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 358/04: Boris Burcatovsky solicita permiso para fraccionar inmueble empadronado con el Nº 5862, en mayor área, manzana Nº 433 de Punta del Este.-

 

El informe de la Comisión de Tierras y Viviendas dice:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: El informe favorable emitido por la Comisión de Fraccionamiento que luce a fojas 25.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras y Viviendas, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 5862, en mayor área, de la manzana Nº 433 de Punta del Este, según la forma propuesta en el plano del Ingeniero Agrimensor Álvaro Luzardo que luce a fojas 1, del Expediente Municipal Nº 15073. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Eduardo Larrascq, Jorge Huelmo, Eduardo Barran Piria y Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo planteado por la Comisión. Por la afirmativa… no tenemos número.-

 

Señores ediles, no tenemos número para tratar el expediente…

 

Ahora, sí, perdón.-

 

Está a consideración del Cuerpo…

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

Siguiente.-

m.g.g.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo número para tratar este expediente, se levanta la Sesión.-

 

(Es la hora 22:21 minutos).-

a.f.r.

 

Sr. Fernando García Pereyra

Presidente

 

C/N Sr. Leonel Bernhardt

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

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