Sesión Ordinaria
23 de noviembre de 2004
SUMARIO
Pág. 3
Pág. 5
Pág. 6
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edila María del Huerto Ocampo: Políticas recreativas para la atracción del turismo en nuestro Departamento.- (778 kb)
Pág. 6
5.- Edila Yolanda Argencio: Reclamo de público y funcionarios en relación a las condiciones en que funciona la Oficina de Registro Civil de la Intendencia Municipal de Maldonado. Ruidos molestos ocasionados en local céntrico de nuestra ciudad.- (768 kb)
Pág. 7
6.- Edila María Emilia Álvarez: Su informe sobre respuesta del Ministerio de Salud Pública a Oficio Nº283/04, enviado en su oportunidad a dicho Ministerio. (957 kb)
Reconocimiento a la exposición realizada por el Asesor Informático de esta Corporación en el recientemente realizado Congreso de Antigua.- (798 kb)
Pág. 8
7.- Edil Luis Muñiz: Su agradecimiento a la Dirección de Tránsito y Obras de la IMM, por refacciones realizadas en Barrio Artigas. (295 kb)
Inquietud de vecinos de La Barra por altas velocidades desarrolladas por vehículos que circulan por calles de ese balneario. (694 kb)
Necesidad de revitalizar la campaña de tránsito desarrollada por la IMM.- (437 kb)
Pág. 10
8.- Edil Juan Carlos Bayeto: Incumplimiento en obras que se venían realizando en el Liceo Nº1 por parte de la Empresa RALISER S.A.- (2.194 kb)
Pág. 12
EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
9.- Edil Jorge Núñez: Beneficiosas condiciones en que se continúan las obras con que se refacciona el Pabellón de Las Rosas. Lanzamiento de la temporada 2004-2005 en Piriápolis y Feria Gastronómica.- (1.164 kb)
Pág. 14
10.- Edila María del Carmen Salazar: Instalación de torres de telefonía celular en el Departamento.- (2.500 kb)
Pág. 16
11.- Edila Karina Clavijo: Sus manifestaciones sobre la inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto de Enseñanza Primaria.- (1.323 kb)
Pág. 19
RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL
Pág. 21
EXPOSICIÓN
13.- Edila María Emilia Álvarez: "¿Exclusión social? Una agenda para los objetivos del milenio".- (4.014 kb)
Pág. 25
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Pág. 29
ASUNTOS ENTRADOS
15.- Diligenciamiento de las notas ingresadas en el Orden del Día.-
Pág. 29
16.- Edila María del Carmen Salazar: 25 de Noviembre, "Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Doméstica".- (767 kb)
Pág. 38
c.e.a.-
ORDEN DEL DÍA
I) ACTA ANTERIOR Nº 1069.-
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III)EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
1º) PARTIDO NACIONAL - (5’)
2º) PARTIDO E. P. F. A. N.M.– (5’)
3º) PARTIDO COLORADO – (5’)
IV)EXPOSICIÓN a cargo de la Edil Doctora María Emilia Álvarez – "¿Exclusión Social? Una agenda para los objetivos del milenio".-
V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 36/04.-
VI)ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1.- EXPEDIENTE Nº 553/04: RICARDO DE CARO presenta proyecto en consulta para construir en padrón Nº 10500, manzana Nº 471 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3786/03. Q. Esp. 3/5 de votos.-
2.- EXPEDIENTE Nº 361/04: NATALIO KLEINMAN S/ reparcelar padrones Nos. 216 y 217 de Punta Ballena, mediante permuta de áreas de igual superficie, que la Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público. Q. Esp. 2/3 de votos.-
3.- EXPEDIENTE Nº 677/04: FLORDOR S.A., su consulta respecto a viabilidad de construir un segundo bloque en padrón Nº 9792 (matriz), manzana Nº 647 de Punta del Este – Decreto Nº 3786/03. Q. Esp. 3/5 de votos.-
4.- EXPEDIENTE Nº 589/04: MARÍA CRISTINA ESPASANDÍN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3047, manzana Nº 867 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
5.- EXPEDIENTE Nº 620/04: OFELIA LASPREBITERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 9087, manzana Nº 1287 de Pinares de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- EXPEDIENTE Nº 651/04: FONSIMAR S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 147, manzana Nº 23 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- EXPEDIENTE Nº 652/04: ASOCIACIÓN CIVIL HOVACOTSUR S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 732, manzana Nº 531 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- EXPEDIENTE Nº 653/04: ARQUITECTO SERGIO MANUQUIAN, su consulta respecto a viabilidad de construir cinco viviendas en padrón Nº 5200, manzana Nº 1012 del Barrio San Francisco de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
9.- EXPEDIENTE Nº 678/04: MIRTA RODRÍGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 16154, manzana Nº 1762 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 259/04: INTENDENCIA MUNICIPAL remite anteproyecto modificativo del Artículo 255 del Decreto Nº 3718, sobre zonificación de actividades comerciales en José Ignacio.-
11.- EXPEDIENTE Nº 280/04: ALEJANDRO PIZZORNO Y CARLOS HEIMANN – WOLF S/ permiso para instalar un cementerio jardín en padrón Nº 19804 de Maldonado.-
c.i.-
ASISTENCIA
PRESIDE: C/N Sr. Leonel Bernhardt.-
SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Oscar De los Santos, Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso, María del Huerto Ocampo y María Emilia Álvarez.-
EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Coralio Darriulat, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Euclides Melgarejo, Juan Carlos Bayeto, Marlene Chanquet, Washington Ortega, Andrés de León, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Milton Hernández, Karina Clavijo, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi y Jorge Huelmo.-
TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Mariela García, Andrea Gossio y Claudia García.-
(Siendo la hora 20:44 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el 23 de noviembre de 2004).-
SEÑOR PRESIDENTE (C/N Sr. Leonel Bernhardt).- Buenas noches, señores ediles, estando en quórum, vamos a tratar el Acta anterior, Nº 1069. Por la afirmativa...
SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-
Corresponde ahora iniciar la Media Hora Previa. Señora Edil María del Huerto Ocampo Vera.-
SEÑORA OCAMPO VERA.- Señor Presidente, compañeros ediles: en la noche de hoy voy a referirme a un tema muy candente en esta época del año, como lo es el tiempo libre, la recreación, los espacios públicos y las políticas recreativas para atraer al turista.-
El turista viene a nuestra zona con múltiples propósitos, entre ellos: descansar, hacer lo que no puede hacer durante el año en su país, disfrutar de paseos al aire libre -ya programados o no-, recreación para él y sus hijos, diversión, desenchufe de lo cotidiano.-
Nuestro país no es ajeno al impacto de la globalización y de la reestructuración económica que tiende a diferenciar en la sociedad diversos estratos sociales originados por sus ingresos, el gasto y el consumo que conforman disímiles situaciones económicas, que afectan las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales, que problematizan el sentido de pertenencia e inciden en la socialización de la cotidianeidad. En este marco nos encuentra el turista que viene a veranear a nuestras costas.-
Y nosotros, nuestro Departamento, nuestro principal balneario, ¿qué cosas atrayentes y nuevas le ofrece? ¿Qué hemos hecho para cambiar el aspecto del centro de Maldonado, sus plazas? ¿Y la peatonal? El aspecto y conservación de nuestros parques cercanos, tales como el Mancebo, Parque Alicia, Parque de La Loma, El Jagüel, etc., están, en esta fecha, aún sin realizar los arreglos de acondicionamiento mínimos en cuanto a servicios higiénicos y de conservación edilicia. Y no hablemos de la accesibilidad para personas con diversas discapacidades.-
Sin una política pública, sin recursos, sin los apoyos de la sociedad, no se pueden resolver estos problemas urbanos que dan una mala imagen a nuestra ciudad.-
Por otro lado, nuestra rica historia, que vive en nuestros museos, monumentos, calles, personajes de nuestro suelo, debería, como en otros países, divulgarse, ser nuestro orgullo, deberíamos mostrarlo como algo muy querido que nos pertenece, mediante tours guiados por nuestros informantes turísticos, especialmente capacitados a tal efecto.-
El tiempo libre, además de oportunidad de descanso y recreación para los turistas, debe también constituir un tiempo de creación, de formación y de conocimiento de nuevas costumbres, modos de vida, etc., del lugar que visitan.-
Para ello nosotros, sus anfitriones, debemos reivindicar nuestro pasado, mostrar nuestro espacio urbano como atributo de la creación colectiva en las mejores condiciones urbanísticas y paisajísticas, acordes a esta ciudad que acoge a miles de turistas anualmente.-
Solicito que mis palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
SEÑOR MUÑIZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Señora Edil Argencio.-
SEÑORA ARGENCIO.- Gracias, señor Presidente.-
Tengo un reclamo de los funcionarios, y público en general, de la Oficina de Registro Civil que funciona en dependencias de la Intendencia.-
Como la mayoría sabemos, ésta está ubicada en un segundo piso, no habiendo ascensor, por lo tanto hay que subir escaleras. La atención de los funcionarios es muy buena, pero ellos piensan que más ágil sería para el público, y para ellos mismos, si se pusiera una Caja en dicho piso, ya que las personas que llegan hasta allí deben subir y volver a bajar a abonar el ticket correspondiente de la Partida o de cualquier otro documento que soliciten, teniendo que volver al segundo piso.-
Se debe tener en cuenta que son muchas las personas mayores y madres con niños que hasta allí llegan -y a veces con niños en brazos-, que deben bajar, hacer la cola en la correspondiente Caja y volver al segundo piso y, si bien es cierto que en el momento no hay tanto problema con los cajeros, tenemos que pensar que en los meses de alta recaudación, éstos van a estar recargados de trabajo.-
a.g.b.-
Por lo tanto solicitamos, si es posible, solucionar este problema, buscar algún mecanismo... Estaba pensando en eso que se usaba antes en los Bancos, aquel tipo de aerocarril para que las personas mayores...
(Interrupción de un señor edil).-
Exacto. Antiguamente se usaba mucho en los Bancos.-
Quisiera que esta inquietud llegara al señor Intendente Antía.-
Tengo otro reclamo de los vecinos de 25 de Mayo, entre Román Guerra y Rincón, en donde funciona un pool, que está ocasionando ruidos molestos a estos vecinos.-
Es muy común oír, a altas horas de la madrugada, el ruido que ocasionan las motos que corren por encima de las veredas, así como grupos de chicas y chicos sentados en los cordones de las veredas tomando cerveza o alguna otra cosa y arrojando, a veces, las botellas hacia los interiores de las casas. Creo que sería conveniente tomar medidas antes de que suceda un hecho que después tengamos que lamentar.-
Quisiera que estas palabras lleguen al Jefe de Policía, así como también a la Dirección de Tránsito de la Intendencia.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑORA ARAÚJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la Edila Araújo que la Junta lo acompañe. Se van a votar los destinos propuestos. Por la afirmativa...
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
Tiene la palabra la señora Edil María Emilia Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Buenas noches.-
No iba a tratar este tema, pero como ha vuelto a haber trascendidos y muy detallados informes en los medios de prensa, lamentablemente tengo que volver a tocar un tema y lo voy a tratar en la forma más breve posible.-
En el mes de junio, quien habla, luego de la exposición, solicita que se pasen las palabras al Ministerio de Salud Pública, por Oficio Nº 283/04 de 1º de junio de 2004, presentado por mí ante este Plenario y que fue enviado a la División de Salud de Población, Departamento de Laboratorios de Salud Pública, Unidad de Bacteriología y Unidad de Zoonosis, Vectores de esta Secretaría de Estado.-
El 6 de agosto contesta la Dirección de Zoonosis y Vectores, aclarando que hay una Comisión interinstitucional trabajando en el tema de la Fiebre Q, formada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Seguros y la Intendencia Municipal de Maldonado.-
El 21 de agosto, la Doctora Silvia Hernández, Master en Epidemiología, que está dirigiendo la investigación, contesta lo siguiente:
A la fecha, el Ministerio de Salud Pública realizó el diagnóstico serológico a diecinueve empleados de la Reserva, siete empleados del Parador, ocho familiares de empleados de la Reserva, tres de la Intendencia Municipal de Maldonado de Áreas Parquizadas que trabajan en la Reserva, dieciocho de LIMPARK, que fueron los que se pudieron ubicar porque la empresa, hasta el momento, no ha contestado la solicitud del Ministerio sobre la lista de empleados -eso era al 21 de agosto- y tres del Batallón de Ingenieros Nº 4.-
Los resultados fueron los siguientes: total reactivos, diecinueve; en agosto eran diecinueve, ahora son veinticuatro. Se está a la espera de los resultados de veinticuatro oficiales policiales, Servicio 222, que trabajaron en la Reserva, total treinta y siete, restan trece, porque no concurrieron a la convocatoria.-
Todos éstos dieron negativo. Sí positivos, diecinueve, seis de la Reserva, tres de Áreas Parquizadas, nueve de LIMPARK y uno del Batallón. Esto era al 21 de agosto. Lo digo y lo recalco por las negaciones que hay en los medios de prensa.-
Todos los casos han sido tratados por sus correspondientes centros de asistencia o Banco de Seguros y se están realizando seguimientos de la evolución por parte de la Regional Este.-
a.f.r.
Como resultado de lo informado, el resultado de las serologías realizadas a venados y cabras, dio como reactivo a los venados. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está tomando las medidas pertinentes para lograr el saneamiento de la Reserva.-
Acá hay todo un informe muy claro del Laboratorio del Ministerio de Salud Pública -no lo voy a leer- de donde salieron los tests positivos. Esto lo aclaro por algunos trascendidos, que merecían información veraz. Este expediente, el Nº 783/04 de agosto, está a disposición. Cuando vengan los oficiales también los leeré.-
Me parece de justicia señalar la destacada actitud de representación de esta Junta que tuvo el funcionario…, no es funcionario porque es contratado por la Junta ¿verdad? ¿Es funcionario oficial de nosotros Leandro Scasso?
UN SEÑOR EDIL.- Es contratado.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Es contratado, pero a los efectos, nosotros lo sentimos como integrante de este grupo de trabajo. Leandro Scasso representó a la Junta Departamental realmente de una forma destacada, pionera, y abriendo todo un panorama que es ciertamente mundial, de la participación de la informática en el Gobierno, en favorecer el desarrollo de los gobiernos locales.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Redondea?
SEÑORA ÁLVAREZ.- Sí, redondeo.-
Hay una nota, presentada al Presidente de la Junta con fecha 25 de octubre, que bien merece que llegue a manos de todos ustedes para por lo menos ver qué juicio, qué impresión, qué es lo que sacó nuestro compañero de su participación en un Congreso tan importante como el realizado en Antigua en el mes de octubre y que estaba fundamentalmente destinado al crecimiento, al desarrollo de los Municipios de Iberoamérica.-
Gracias.-
Quiero que estas palabras sean dirigidas a Leandro. Muchas gracias por habernos representado de la manera que nos representó. Fue un orgullo sentirme integrante de este Plenario, escuchando la exposición de Leandro Scasso en Antigua, en octubre.-
Entonces, que la segunda parte de mi exposición se haga llegar al funcionario Leandro Scasso, en reconocimiento a su destacada representación. Máxime que fue absolutamente voluntaria. Ninguno de los dos tuvimos apoyo de ninguna repartición del Estado, ni, por supuesto, de la Junta; hemos concurrido con nuestros propios esfuerzos a este Congreso.-
También desearía que este comentario llegara al Intendente Municipal de Maldonado y a las otras Juntas Departamentales del resto del país, acompañada con la exposición, en Powerpoint, que puede ser perfectamente fotocopiada, al resto de las Juntas para que, de alguna manera, sirva de incentivo al desarrollo local de las distintas Intendencias del país.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos propuestos. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, afirmativo.-
Señora Edil Fabiana Danta…
UN SEÑOR EDIL.- No se encuentra en Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Luis Muñiz.-
SEÑOR MUÑIZ.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches, compañeros ediles.-
En la noche de hoy nos vamos a referir a dos o tres temas puntuales. El primero, agradecer públicamente a la Dirección de Tránsito y Obras por solucionar un problema que planteamos oportunamente, que se producía en el Barrio Artigas, en las calles Independencia y Constitución, donde en un año perdieron la vida cuatro personas.-
Lo que nosotros solicitamos oportunamente fue que la Dirección de Tránsito realizara un estudio y tomara las medidas que entendiera pertinentes.-
m.r.-
En dicha intersección se realizó la construcción de dos lomadas, lo que al día hoy ha logrado detener un poco dichos accidentes. Realmente, las hicieron en un corto período, eficazmente y, por ahora, los hechos están dando la razón.-
El segundo planteamiento que queremos hacer en la noche de hoy es referente a la inquietud presentada en varias oportunidades -y en ésta en particular- por vecinos de La Barra que hablaron conmigo, principalmente los domiciliados en la calle Los Destinos.-
Para ubicarlos: Los Destinos es la calle paralela a la Ruta 10, que pasa frente a la Escuela Pública de La Barra, al costado de la Parroquia, y que termina frente al Supermarket El Dorado.-
Esa vía de tránsito se utiliza normalmente en alta temporada como una vía de escape para evitar la Ruta 10 y existe una lomada frente a la Escuela -que lamentablemente hubo que ponerla, porque en el siglo en que nos encontramos, ya no respetamos ni a los niños-, por lo que allí se detienen, pero antes de la Escuela, cuando circulan en sentido Este - Oeste, toman una velocidad evidentemente alta. Les recuerdo que es una calle de balasto, por lo tanto, si tienen que frenar, no frenan, pasan por arriba de los jardines de las casas y principalmente en la intersección de Los Destinos y Los Remansos -ésta es sobre la Ruta 10, Inmobiliaria Pereira, hacia el Norte-, prácticamente les diría que andan por el porche de las casas.-
Ante el advenimiento de una nueva temporada estival y con el afán de tratar de prevenir más que curar -porque después, lamentablemente, es tarde-, es que hacemos este planteamiento, señor Presidente, compañeros ediles, para que la Dirección de Tránsito -ya que en más de una oportunidad ha demostrado que toma las medidas acertadamente- prevea, por algún medio -no quiero indicar cuál es el adecuado, no me corresponde, es una tarea del Ejecutivo y, en particular, de la Dirección de Tránsito-, qué es lo que se puede hacer en esa intersección y en toda la extensión de la calle Los Destinos, para evitar que en temporada el tránsito circule a alta velocidad.-
El tercer planteamiento que vamos a hacer -lo hicimos desde que iniciamos el Período correspondiente 2000 - 2005 en esta Junta y vamos a seguir insistiendo- es sobre la campaña de tránsito.-
Escuchaba en la Sesión pasada a un edil del Encuentro Progresista que decía que un inspector observó a un ciclista que se bajó de la bicicleta, caminó diez metros, volvió a subir a la misma y continuó circulando a contramano.-
Creo, firmemente -y es correcto-, que hay que educar, pero también creo que la época de la educación terminó. Hay que fiscalizar y sancionar.-
Sigo insistiendo: cualquier ciudadano de los que habitamos en el país, acá cometemos cualquier tipo de infracción…
(Aviso de tiempo).-
… -redondeo, señor Presidente-, pero que me contesten: ¿por qué cuando van al Hemisferio Norte y ven un cartel octogonal que dice "Stop" -que muchos no sabemos lo que significa-, como tiene la misma forma que el "Pare" nuestro, entonces paran y acá no lo hacen?
Por lo tanto, entiendo que la Intendencia y la Dirección de Tránsito deberían comenzar a sancionar de una vez por todas.-
Deseo que mis palabras pasen al Director de Tránsito, a la Dirección de Obras y al Director de Planeamiento.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Pasamos a votar los destinos propuestos. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
c.i.-
Tiene la palabra el señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Nosotros vamos a tocar un tema que ya se ha comentado en Sala, pero del que las consecuencias -de todo lo que hemos hablado, y que han hablado otros compañeros- en realidad, no se ven; es el tema de la situación de las obras en el Liceo Departamental.-
Hoy tuve oportunidad de asistir, de visitar... en realidad las obras no, tuve oportunidad de asistir al destrozo que se ha generado en el Liceo Departamental a partir de una licitación otorgada por el CODICEN a una empresa que inició el destrozo, pero resulta que después no lo corrigió.-
Entonces, quiero hacer un poco de historia y después plantear lo que, desde nuestro punto de vista, deberíamos hacer y buscar responsabilidades, que son enormes.-
Quiero decir, además, que la mayoría de estos elementos nos los han aportado los muchachos que están en la gremial de estudiantes del liceo.-
Acá hay una estimación de las obras del Liceo Nº 1 de Maldonado, que eran obras de adecuación y refacción del local existente, que ascendía a U$S 500.000 de previsión. Esas obras se licitan y la gana la empresa RALISER S.A., por U$S 296.552.-
Lo que llama la atención es que esta empresa, RALISER S.A., además de ganar esta obra, gana las obras en el Liceo de Piriápolis, Liceo de Canelones, Escuela Técnica de Solymar Norte, Escuela Técnica de Paso Carrasco, Liceo de Progreso, Escuela Politécnica del Sauce, Liceo San Bautista, Liceo Nº 1 de Solymar Norte, Liceo Nº 1 y Nº 3 de Rocha, Liceo Nº 2 de Mercedes, Escuela Politécnica y Ciclo Básico Tecnológico Rincón de la Bolsa.-
Todas estas obras o licitaciones están adjudicadas a RALISER S.A., a Consorcio RALISER III y a RALISER KISER. Resulta que ahora esta empresa, desde el año 2000, está denunciada por el Diputado Roque Arregui por no haber cumplido convenios laborales en obras que estaba desarrollando en el Departamento de Soriano. Primera observación.-
De esta manera las instituciones del Estado no pueden funcionar, porque si le vamos a dar esta cantidad de obras en licitaciones a empresas que tienen antecedentes de incumplimiento, entonces algo no funciona, algo está mal, y después nos encontramos con cosas por las cuales realmente nos arrepentimos de haberlas otorgado.-
Resulta que ahora la empresa empieza la obra y la situación es tal que prácticamente desde agosto las mismas están suspendidas. A partir de una nota que los muchachos plantean de una visita que hacen al CODICEN -creo que la Junta les otorgó la camioneta para desplazarse- y de una reunión con el Doctor Robert Silva García, Secretario General del CODICEN, parece que en el CODICEN no conocen ni la suspensión de la obra ni el incumplimiento de obra que hace la empresa.-
Además de eso, la sensación que tenemos -debido a la información que poseemos- es que la empresa cobró el 40% de adelanto para una obra de este tipo, 40% que, de acuerdo al precio, son U$S 120.000 y que, en realidad, es una obra de refacción y no de acopio de materiales. Es obra de refacción y adecuación del Liceo.-
La empresa argumenta que se le han suspendido los pagos y el CODICEN aparentemente argumenta que ya le entregó el dinero para la iniciación de las obras. Yo no sé quién tiene razón, pero el resultado de esto es que la obra quedó absolutamente paralizada justo en el momento en que ya estaba todo destrozado e iban a empezar -se suponía- a construir o refaccionar lo que estaba mal.-
cg.-
Usted va hoy al Liceo y se encuentra con un lugar en el que, realmente, hay que ser héroe, primero para dar clases, segundo para recibir clases y tercero para rendir...
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR NÚÑEZ.- Que se le prorrogue.-
SEÑOR BAYETO.- Sí, porque me queda un ratito.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Está prorrogada su exposición.-
SEÑOR BAYETO.- Entonces vamos a ver lo que hacemos desde ahora en adelante.-
Aquí me acotan que hay, en Presupuesto, una información del CODICEN de que el contrato se canceló, pero, de acuerdo a lo que le han dicho a los muchachos, parece que la tramitación legal que implica la suspensión del contrato, la generación de nuevas bases, el llamado a licitación y todo ese tipo de plazo que aparentemente se maneja en las obras del Estado, resulta que cuando llegue el 15 de marzo el Liceo va a estar como está ahora, cuando están los tres meses en el medio donde, efectivamente, las obras se podrían realizar, porque es el momento en el cual no hay clases; en enero, prácticamente, no hay actividad en el Liceo.-
Lo que nosotros no entendemos es cómo es posible que no se pueda encontrar un camino jurídico de solución para que cuando llegue marzo las obras estén, por lo menos, terminadas y podamos, de alguna manera, pensar en darles a los muchachos que vayan al Liceo un mínimo de comodidad para que mañana podamos exigirles un mínimo de rendimiento y podamos pensar que los docentes puedan cumplir con su labor educativa en mejores condiciones o en, mínimamente, mejores condiciones que las que hoy tienen.-
Desde nuestro punto de vista, a pesar de que sabemos que no son situaciones que estén dentro de lo que son prerrogativas municipales, cuando hay una situación de este tipo, que perjudica claramente lo que es el funcionamiento de la comunidad y a amplios sectores de la misma, nos parece que el Municipio debe intervenir, que llegó el momento en el cual, por el camino que sea, de la manera que sea, el Municipio con sus asesores encuentre el camino para lograr, con el CODICEN, que este tipo de problemas se resuelva, que en los tres meses vengan y cuando llegue la hora de iniciar los cursos se pueda comenzar efectivamente, por lo menos, con laboratorios funcionando, porque hoy los laboratorios no existen, existe uno en el subsuelo y entonces hacen grupos de pocos alumnos porque es muy chico y se van turnando, porque los otros que están en el primer piso y en el segundo están destrozados, están todos rotos, no tienen pileta, el supergas no funciona en uno, en el otro no funciona la luz, en el otro falta la campana.-
Es una cosa que usted entra ahí y, realmente, me parece que ni ex profeso las cosas se pueden hacer tan mal. Realmente es la sensación que nos da.-
Nosotros lo que queremos es que nuestras palabras pasen al Intendente Municipal, a la Dirección de Obras de la Intendencia y al Departamento Jurídico de la Intendencia para que, en función de lo hemos planteado, se puedan encontrar los caminos, que este tema pueda encaminarse a una solución que permita -cuando llegue el nuevo año lectivo- tener este tema, por lo menos encaminado en su solución.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA ONTANEDA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Pasamos a votar los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa...
SEÑOR BAYETO.- Quisiera que enviaran mis palabras al CODICEN.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Agregado este destino, votamos.-
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Finalizó la Media Hora Previa.-
Corresponde ahora las Exposiciones de los Partidos Políticos.-
En primer lugar el Partido Nacional.-
Señor Edil Núñez.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, señor Presidente.-
El 27 de octubre pasado, en el marco de la continuación de las obras del Pabellón de las Rosas, se firmó en la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis -por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, la propia Asociación y la Intendencia Municipal de Maldonado- la segunda parte del convenio que permite finalizar las referidas obras en un plazo aproximado antes de fin de año. Es decir, estamos hablando de un mes y medio máximo.-
m.g.g.-
Es de hacer notar que en un principio las obras iban a girar -el monto total de erogaciones- en el entorno del millón de dólares. Con el aporte de los vecinos de Piriápolis, teniendo en cuenta el aporte de la gente de la Base, de la Sub Prefectura, de la Intendencia Municipal propiamente dicha, incluso de los Jornales Solidarios y jornales de gente que, por penas alternativas iba a trabajar al Pabellón de las Rosas, logramos abatir esa cifra llegando, aproximadamente, a casi un diez por ciento de lo que se habló en un inicio; es decir, vamos a andar rondando el orden de los U$S 150.200, a obra terminada, lo que es un importante ahorro para las arcas municipales, para las arcas de los Ministerios y para las arcas de todos en general, porque todos sabemos que la plata de los impuestos sale de los bolsillos de todos nosotros.-
Por otra parte, en el día de hoy se lanzó en el Ministerio de Turismo -por parte del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis y la propia Asociación de Fomento y Turismo- la temporada 2004-2005, con un éxito importante de público y prensa.-
Entre las actividades más importantes que están previstas para esta temporada, incluso previa a la misma, es de hacer notar que los días 10, 11 y 12 de diciembre se efectuará en Piriápolis el lanzamiento de la temporada 2004-2005, con la primera feria gastronómica. Es decir que vamos a reeditar aquel éxito tan importante de miles de personas comiendo la tradicional paella de Piriápolis, la paella gigante.-
Este año tiene un aditamento especial, porque es el primer año en que se construyó la paellera con obreros de la Junta Local de Pan de Azúcar. Es decir, la parte de herrería, toda la parte de las instalaciones, se hizo con gente de la Intendencia Municipal de Maldonado, demostrando, una vez más, que cuando se quiere, se puede. Eso es importante resaltarlo, dado que pusieron mucho de sí los funcionarios municipales, los secretarios de la Junta, toda la gente vinculada al tema trabajó con ahínco para que, por primera vez -una paellera que cada vez que se traía de Buenos Aires costaba U$S 10.000, porque era importada la gente que organizaba el evento, cada vez había que pagarles U$S 10.000 por aportar el "know how" o los conocimientos y la paella-, se haga con gente de Piriápolis y con gente de la Zona Oeste del Departamento, gente de Maldonado.-
Por otra parte, es importante también decir que en esos días vamos a tener, si bien no la inauguración final del Pabellón, una inauguración por lo menos parcial, dado que estamos prácticamente al borde de la culminación de las obras. Entonces, termino haciéndome eco de lo que la Asociación de Fomento y todo el pueblo de Piriápolis quiere, que es invitarlos a todos ustedes a participar en estos acontecimientos tan caros para Piriápolis, porque marcan un poco... No tendremos esas luminarias, esos jet set importados para inaugurar, pero sí mucho aporte humano y vamos a estar el 10, 11 y 12 de diciembre haciendo la inauguración en Piriápolis con elementos todos autóctonos y con gente de la zona de Piriápolis, gente del Departamento. Ya sé, entonces, que muchos de ustedes nos acompañarán.-
Quiero que estas palabras vayan a los Ministerios de Turismo, de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal, a la gente de la Asociación de Fomento y Turismo, al Centro de Hoteles y a la prensa en general.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Votamos los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Le corresponde ahora al Partido Encuentro Progresista Frente Amplio. Señora Edil Salazar.-
d.p.m.
SEÑORA SALAZAR.- Presidente: hoy queremos hacer referencia a un tema que nos preocupa y es el que tiene que ver con la instalación de torres de telefonía celular en nuestro Departamento.-
Todos sabemos que hay una empresa mejicana que obtuvo una concesión del Estado para la telefonía celular, banda ancha, Internet, y para ello está instalando torres en varios puntos: San Rafael, Punta Ballena, San Carlos, Maldonado y seguramente va a haber otras más.-
Sabemos que varios vecinos han iniciado acciones judiciales, pero, al margen de esta resolución judicial, a nosotros lo que nos interesa resaltar son las consecuencias que puede tener para nuestro balneario que se siga con estas construcciones y la postura de la Intendencia Municipal, que no ha intervenido de manera contundente como policía urbanística que es.-
En relación al primer punto, la construcción de las antenas está afectando derechos previstos constitucionalmente, como el Artículo 7, 72 y 332 de la Constitución, pero fundamentalmente el Artículo 47, que establece: "La protección del medio ambiente es de interés general y las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cauce depredación, destrucción o contaminación".-
Luego continúa y dice específicamente que va a haber leyes que van a reglamentar esta disposición.-
Estas leyes son la Ley Nº 16.466 del 19 de enero de 1994, su Artículo 1, pero sobre todo el Artículo 2, que es el que más nos interesa y que establece que: "A los efectos de la presente Ley se considera impacto ambiental negativo o nocivo toda alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del medio ambiente y las condiciones estéticas, culturales o sanitarias del medio".-
La otra Ley, que reglamentó este artículo de la Constitución y que es la Nº 17.283, en el Artículo 1º "declara de interés general lo establecido en el Artículo 47", pero vuelve, además, a hablar de: "la protección del ambiente, de la calidad del aire, del suelo y del paisaje".-
Finalmente, en el Inciso G dice que: "la formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y el desarrollo sostenible a los efectos de la presente Ley… -se entiende por desarrollo sostenible aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades-..."
Quiere decir, entonces, que son un derecho protegido por nuestra Constitución y nuestra Legislación, el medio ambiente, el paisaje y condiciones estéticas, culturales o sanitarias del medio.-
Por lo tanto, a quienes han construido sus casas en estos lugares, en escaso tiempo les han cambiado las condiciones estéticas en forma negativa.-
En relación a su incidencia sobre la salud, las antenas producen campos electromagnéticos cuyos efectos sobre la salud aún están siendo estudiados, sin resultados ciertos y precisos -hay que reconocerlo-, pero esa incertidumbre sobre las consecuencias que en el futuro tendrá sobre la salud afecta la política de proyectar a Punta del Este como balneario natural, libre de contaminación y con una industria turística sustentable en el tiempo.-
En el expediente municipal Nº 4940/04, la Intendencia Municipal establece que el Gobierno Departamental de Maldonado carece de competencias originarias en materia de regulación de servicios de telecomunicaciones, siendo competencia nacional a cargo del Poder Ejecutivo y de la URSEC y, en materia medioambiental, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la DINAMA.-
En eso estamos de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que renuncie a su competencia como policía edilicia. Aparentemente la URSEC autorizó a la empresa a la prestación del servicio de telecomunicaciones móviles, pero no determinó dónde deberían instalarse y, aunque así se hubiera hecho, nada hace que la empresa de telecomunicaciones quede fuera de su obligación de solicitar permiso de construcción y ese permiso, la única que tiene competencia para darlo, porque además así lo establece la Ley que estableció las competencias municipales, es la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Parecería que existe una duda sobre si se trata de una construcción o no, y en ese caso me gustaría traer las palabras de Sánchez Fontans, que es uno de los magistrados que más ha estudiado el tema. En "El Contrato de Construcción", Tomo I, página 55, dice: "En cuanto a lo que debe entenderse por edificio, a los efectos de la configuración del contrato de construcción y la aplicación de las normas, la doctrina y la jurisprudencia admiten un concepto amplio que comprende no sólo a los edificios propiamente dichos, sino también a los puentes, muelles, muros y obras análogas ejecutadas sobre inmuebles".-
Y Gamarra, en el "Tratado de Derecho Civil Uruguayo", Tomo I, página 274, dice: "La doctrina ha entendido el concepto de edificio con un sentido amplísimo, comprendiendo en su seno a puentes, diques, máquinas, caminos..."
A su vez, la Real Academia Española cuando define "edificio" dice: "construcción fija, hecha con materiales resistentes para habitación humana o cualquier otro uso".-
Se trata de una edificación...
(Aviso de tiempo).-
SEÑORA SALAZAR.- Solicito prórroga.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo, señor Presidente.-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
SEÑORA SALAZAR.- Gracias, Presidente y gracias, señores ediles.-
Se trata de una edificación y, como tal, debe quedar reglada por la normativa vigente en la materia, sobre todo la que se refiere a las máximas alturas permitidas en las distintas zonas, por lo que entendemos que al respecto no existe ningún vacío legal.-
Por lo tanto, la determinación de los espacios, privados o públicos, donde podrán asentarse las torres para instalar las antenas de telefonía móvil es materia municipal. La URSEC autorizó a la empresa a la prestación de un servicio de comunicaciones móviles y el derecho de uso de determinada frecuencia, pero tal organismo no tiene competencia originaria para determinar sobre el espacio físico-geográfico donde se instalarán las antenas, de lo contrario se estaría violando la competencia municipal y el Decreto de la Ordenanza General de Construcciones.-
Para poner un ejemplo, el padrón 7154 -que es donde se está haciendo la torre en San Rafael- se encuentra, de acuerdo a la Ordenanza General de Construcciones, en la zona 3.1.4. Se trata de una de las zonas de sector balneario más restrictivas en cuanto a programas edilicios, donde sólo se admiten viviendas unifamiliares, con una altura máxima de siete metros. Aquí se va a hacer de cuarenta y cinco metros, por lo que se concluye que esta construcción que se pretende viola abiertamente la Ordenanza.-
¿Y qué dice la Ordenanza de Construcciones? El Artículo 1º dice: "Permiso previo. Están sujetos a permiso previo todos los actos de edificación, sean de construcción nueva o de intervención de edificios existentes o de demolición y de todas las obras reguladas en esta Ordenanza".-
El Artículo 3 establece en qué caso se requiere tramitación de permiso, destacándose que solamente no se necesita cuando se trata de obras de escasa entidad técnica o impacto urbanístico, que obviamente no es el caso.-
Resulta de extrema importancia, en esto que estamos desarrollando, el Artículo 23 de la Ordenanza, porque este artículo en realidad es una norma genérica que lo que pretende es, justamente, que no quede ningún resquicio libre en el cual la Intendencia no pueda intervenir en materia urbanística y edilicia, porque dice así: "La Intendencia podrá denegar las solicitudes cuando por sus características constructivas -forma, materiales, volumen o destino, declarado o presuntivo- las obras no estén de acuerdo al carácter residencial, a la jerarquía o a los requerimientos urbanísticos de la zona donde se van a implantar. Asimismo podrá paralizar los trabajos de una obra que hubiera sido autorizada, sin perjuicio de las medidas o sanciones que correspondan, si constatara en el proceso de ejecución de la misma un cambio en cualquiera de estos aspectos". Quiere decir que con esta norma ya se está abarcando cualquier hecho que quiera hacer un particular, de obras, sin el permiso municipal.-
Finalmente quiero destacar que para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de nuestro país también se trata de una construcción. En efecto, a raíz de dos accidentes gravísimos sufridos cuando esta empresa estaba construyendo las torres en Montevideo y en la Costa de Oro -en donde hubo un obrero que falleció justamente por un accidente-, la Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no tuvo ningún problema en presentarse a la obra, paralizarla por catorce días y exigirle a la empresa que cumpliera con el Decreto Nº 89/95, de prevención de riesgos en la construcción.-
Es decir que para una parte del Estado -en este caso el Ministerio de Trabajo- no existe ninguna duda de que se trata de obras, ya que fue más allá, no solamente fue, la inspeccionó e ingresó, sino que además la intervino y la paralizó por catorce días, que fue el tiempo que llevó para que esta empresa adecuara toda su construcción a las normativas que el Estado uruguayo tiene.-
Por lo tanto, señores ediles, lo que queremos resaltar es que la Intendencia no puede renunciar al poder de policía edilicia que tiene, que surge de la Ley Municipal, de la Ordenanza de Construcciones y, además, no puede tampoco dejar de proteger a los ciudadanos que viven en este Departamento en estos derechos que ya están consagrados en la Constitución.-
Solicito que estas palabras vayan a la Intendencia Municipal, a la URSEC y a la DINAMA.-
SEÑORA ARAÚJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Se van a votar los destinos propuestos. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
a.g.b.-
SEÑORA ARAÚJO.- Para agregar un destino, si la señora Edil está de acuerdo: a la Justicia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?
¿A qué Justicia? ¿A la de Maldonado?
SEÑORA SALAZAR.- Sí, a los Juzgados Civiles.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
SEÑOR DARRIULAT.- Señor Presidente: hace poco rato se presentó una minuta que está apoyando lo que dice la Edila y, si la Mesa lo entendiera pertinente, se podría hacer una breve lectura de la misma. Digo esto porque viene firmado por alrededor de una treintena de vecinos. Así que, si no hay oposición ni de la Mesa ni de los señores ediles... Es para reafirmar el concepto y que se declare de trámite urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primero vamos a terminar con las exposiciones y después tratamos el tema.-
Partido Colorado.-
SEÑOR KARINA CLAVIJO.- Concretamente hoy quiero referirme a un tema del cual ya hemos hablado en otras oportunidades, no sólo lo ha hecho nuestro Partido, sino los otros Partidos que integran esta Junta: la inconstitucionalidad del Impuesto de Enseñanza Primaria.-
Creo que a esta altura ya estamos todos informados sobre los criterios por los cuales se considera inconstitucional este impuesto. Lo que creo es que a nivel de Junta no hemos tomado las medidas necesarias o con el apremio suficiente para resolver definitivamente este tema.-
Si bien sabemos que se está tratando a nivel de Montevideo -ya que en la Suprema Corte de Justicia se presentó una demanda por lesión a la autonomía departamental, esta demanda se presentó en el año 2001, según tengo entendido, hace ya tres años y pico- aún no hemos tenido respuesta al respecto.-
Para hacer una breve exposición de este tema voy a decir que nuestro Partido, el 30 de marzo de 2001, ya planteó este tema sobre la inconstitucionalidad del impuesto. No cuestionábamos la loable finalidad perseguida por el Impuesto de Primaria, pero sí considerábamos que todas las buenas intenciones deben ser respaldadas por procedimientos legales adecuados. Nadie duda de la sensibilidad de este impuesto, pero también sabemos que, lamentablemente, no va dirigido a Enseñanza Primaria. Sabemos que va dirigido, en primer lugar, a Rentas Generales y de ahí se distribuye a los diferentes rubros que sean necesarios.-
Es un impuesto inconstitucional -creo que nadie lo duda- por varios argumentos: en primer lugar porque es un impuesto nacional que está gravando bienes inmuebles urbanos y suburbanos dentro de los propios gobiernos departamentales. Ahí ya están interviniendo en la jurisdicción departamental.-
Por otro lado, no es un impuesto adicional, es un impuesto principal; no es adicional a cualquier otro impuesto que podría cuestionarse que se gravara dentro de los gobiernos departamentales.-
Además, tampoco puede suceder -como está sucediendo- que los vecinos de Maldonado paguen más de Impuesto de Primaria -como ha pasado en varios padrones de Punta del Este- que de Contribución Inmobiliaria. También sabemos que los criterios de aforo son diferentes. El aforo municipal -que es sobre el que se grava la Contribución Inmobiliaria- es distinto al Impuesto de Primaria, que se grava sobre el aforo catastral nacional.-
Con esta inconstitucionalidad se está cuestionando lo que es el principio de igualdad tributaria, por el hecho de que inmuebles de carácter rural están exonerados del impuesto, cuando los inmuebles urbanos sí lo deben pagar.-
a.f.r.
O sea, existen varios argumentos, que ya fueron mencionados en su oportunidad, que nos hacen afirmar y estar convencidos de su inconstitucionalidad.-
Eso llevó a que la Junta planteara, en su momento, la acción de lesión de la autonomía departamental.-
Uno de los puntos que desearía plantear y quisiera que la Junta me acompañara, es el hecho de solicitar que dentro del plazo de siete días, aproximadamente, contemos con el informe del Asesor Letrado de la Junta, a fin de que actualice al Plenario acerca de los pasos dados por la Junta Departamental en tal sentido, qué resultados se han logrado y, si no se han logrado, por qué y qué soluciones hay al respecto.-
Finalmente quisiera que los destinos de mis palabras sean: la Intendencia Municipal de Maldonado, los Legisladores Departamentales, el Congreso de Intendentes, porque si bien…
(Aviso de tiempo).-
…-ya termino- esto es un tema que lo planteó la Junta Departamental de Maldonado a nivel nacional ante la Suprema Corte, incumbe a los diecinueve departamentos del país.-
Por otro lado, finalmente solicito que estas palabras también vayan a la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP.-
Gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-
Votamos los destinos propuestos por la señora Edil. Por la afirmativa…
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
Señor Edil Sena.-
SEÑOR SENA.- Señor Presidente, si me permite una moción de orden, para pasar a Régimen de Comisión General, ya que tenemos en la Junta a la delegación de ediles de Paraguay y al Intendente de nuestro país hermano.-
Así es que agradezco a los ediles si se prestan a votar el pase a Régimen de Comisión General.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la solicitud hecha por el Edil Sena para entrar en Régimen de Comisión General. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, para pedir cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la Edil Ontaneda cinco minutos de cuarto intermedio. Por la afirmativa…
SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-
(Siendo la hora 21:39 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:44 minutos).-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a levantar el cuarto intermedio y darle la bienvenida a esta delegación de amigos paraguayos que integran la Asociación de Juntas Municipales de Paraguay. Además de concejales también contamos con la presencia de dos Intendentes. Ya estamos acostumbrados a uno, acá tenemos dos...
(Hilaridad).-
A mi izquierda se encuentra el señor Basilio Ramírez Cáceres, Intendente Municipal de Antequera; el señor Ramón Anastasio Vera Río, Intendente Municipal de Villalbin; a mi derecha el señor José Gamarra, Presidente de AJUMPA -es un Concejal como nosotros-; la señora Blanca Duarte Frutos, Presidenta del Consejo Latinoamericano por Paraguay y la señora Emilia Aguilera, Secretaria de AJUMPA.-
Es un honor recibirlos en nuestra Casa, además de recibirlos en el Departamento de Maldonado, que creo que han disfrutado bastante.-
SEÑOR SENA.- Señor Presidente, ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR SENA.- Vamos a darles la bienvenida con un aplauso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
(Aplausos).-
Quiero agregar que se encuentran en la Barra los demás concejales de Paraguay.-
Adelante, señor Gamarra.-
SEÑORA GAMARRA.- Muchas gracias, señor Presidente.-
En primer lugar quiero agradecer esta deferencia de los señores ediles por recibirnos en esta Sesión Ordinaria y a esta Junta Departamental.-
Quiero informarles que la AJUMPA -Asociación de Juntas Municipales de Paraguay- ha llegado hasta este hermoso país a los efectos de conocernos, intercambiar algunas ideas y llevar el resultado de gestiones positivas.-
Hay que resaltar que los Gobiernos Municipales están ejercidos por dos órganos: las Juntas Municipales y las Intendencias Municipales. Eso hacen las autoridades electas, autoridades locales, y también tenemos las departamentales, compuestas por los gobernadores y Juntas Departamentales, que acompañan esta delegación. Somos alrededor de cincuenta personas que venimos a Montevideo a darle esa alegría del uno a cero...
(Hilaridad).-
Nos quedamos para observar lo que es el desarrollo de Montevideo, hemos sido recibidos por la Intendencia, por una funcionaria de la Intendencia, quien nos mostró todo lo que es el desarrollo de Montevideo y la historia misma de Uruguay. De manera que nos vamos muy enriquecidos a nuestro país por todo lo bueno que hemos observado.-
Como el Presidente ya lo ha mencionado, contamos con la presencia de la Licenciada Blanca Duarte Frutos, que es la Representante de Paraguay ante el Comité Latinoamericano, otro Órgano de las Juntas Municipales de nuestra Asociación, representado para llevar adelante los congresos, como también lo hemos hecho en Uruguay; en más de un congreso hemos sacado algunas ideas muy importantes.-
Quiero decirles que este viaje, señor Presidente y señores ediles, ha sido sumamente positivo para nosotros, porque hemos observado cosas que muchas veces no observamos en nuestra región: la naturaleza misma que ustedes tienen y muy bien utilizada a favor del hombre; eso es importante, nos estamos llevando eso como algo muy positivo. Con lo que tenemos allá podemos también desarrollar a favor del ser humano.-
Y decirles también que esta noche queremos -me estoy adelantando a esto- invitarles oficialmente a que visiten nuestro pueblo, Paraguay. Estaremos recibiéndolos para hacerles conocer también nuestras ciudades, cómo estamos trabajando dentro de esta nueva etapa democrática entre los distintos partidos políticos, porque todos tenemos el mismo ideal en desarrollar nuestros pueblos, nuestras ciudades y, por ende, nuestro querido país.-
Oportunamente llegará la invitación por escrito, pero hoy me adelanto a decirles que los estaremos esperando en el mes de marzo, aproximadamente, para que hagamos una visita oficial, donde también el señor Presidente de la República estará recibiéndolos en su despacho, ya que tenemos la suerte de que la hermana del Presidente de la República sea nuestra representante en el Comité Latinoamericano, que está presente.-
cg.-
Por lo tanto estaremos buscando la forma de que el señor Presidente haga un espacio para recibirlos a todos ustedes.-
Con estas palabras agradezco esta oportunidad en nombre de la delegación, no sin antes decirles que hemos pasado muy bien, hemos sido muy bien recibidos por todos los uruguayos y en los lugares que fuimos a visitar hemos encontrado esa cordialidad, esa amistad que se observa cuando uno está conversando y la misma fraternidad que estamos buscando ya la estamos observando.-
Muchas gracias y a sus órdenes.-
(Aplausos).-
SEÑOR RAMÍREZ.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles presentes: en mi carácter de Intendente quiero dar mis sinceros agradecimientos a la gente de Uruguay, porque nos han recibido como uno quiere.-
Una vez más, nuevamente, en nombre de la delegación, quiero agradecerles a los ediles de Maldonado, porque ayer estuvimos intercambiando ideas y quiero decirles, señor Presidente y señores ediles, que ayer hemos ganado. Vamos a hacer un repartido con esta información para la gente de Paraguay, de nuestro Departamento y de nuestro Distrito...
Una vez más mi agradecimiento y, como dijo el Presidente, vamos a esperarlos en el mes de marzo de 2005 y así nuevamente intercambiar ideas.-
Muchísimas gracias a cada uno de los uruguayos.-
(Aplausos).-
SEÑORA DUARTE.- Señor Presidente, Honorable Junta Departamental de Maldonado, apreciados compañeros, colegas, ediles, hombres y mujeres.-
Soy Blanca Duarte Frutos, actual Presidenta del Comité Latinoamericano de Parlamentos Munícipes y también quiero aprovechar este momento para expresar nuestra inmensa gratitud en nombre de la delegación paraguaya de Concejales Departamentales, Municipales e Intendentes que hemos llegado hasta Uruguay y hoy estamos en Maldonado teniendo el honor de participar con ustedes de esta honorable Sesión de Junta.-
Aprovecho para expresar mi honda satisfacción en mi calidad de mujer, la participación que también se nota en este país, en esta Junta Departamental se da la equidad de género, por eso, en este caso, quiero felicitar a los compañeros ediles, porque veo compañeras edilas que también están sentadas en este Parlamento y eso es muy importante, es digno de valorarlo y agradecerles a los hombres por eso, que desde el Comité Latinoamericano -aparte de querer el hermanamiento entre los hermanos uruguayos y paraguayos y otros temas que hacen a nuestra actividad parlamentaria municipal- también queremos dar énfasis a un tema muy importante que es equidad y género.-
Entonces, muchísimas gracias por la calidez humana con que nos recibieron nuestros hermanos uruguayos, nuestro agradecimiento a la persona de cada uno de ustedes.-
Muy buenas noches.-
(Aplausos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, en nombre de la Junta les agradezco las palabras que han expresado hacia nosotros y les reitero que es un honor recibir a representantes del pueblo paraguayo que, además, es un pueblo al que -a pesar de que somos latinoamericanistas y tenemos una muy buena relación con todos los países- apreciamos mucho y con el que tenemos una gran deuda, de hace unos dos siglos. O sea que esta es una forma de reciprocidad hacia ustedes.-
m.g.g.-
(Aplausos).-
Si ustedes quieren, pueden continuar presenciando la Sesión, o si no, están libres para disfrutar de la zona.-
SEÑOR GAMARRA.- Bueno, la idea era venir a traer nuestro agradecimiento, como corresponde -lo hemos hecho. Creo que tenemos algunas actividades que cumplir fuera de este recinto, los concejales que están allá arriba nos están diciendo que debemos pasar a otra actividad, por lo tanto, reiterando nuestro agradecimiento, solicitamos el permiso correspondiente para retirarnos de esta Sala.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Los despedimos con un aplauso.-
(Aplausos).-
(Siendo la hora 21:56 se retira de Sala la delegación paraguaya, reiniciándose la Sesión a la hora 22:00).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, señores ediles, estando en número, vamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General, para seguir en Régimen de Sesión Ordinaria. Por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
Seguimos con la Sesión Ordinaria.-
Corresponde la exposición a cargo de la Doctora María Emilia Álvarez: "¿Exclusión social? Una agenda para los objetivos del milenio".-
SEÑORA ÁLVAREZ.- El tema exclusión social fue un tema que convocó y preocupó a todos los Jefes de Estado a principios de siglo, en el año 2000, y en su trabajo elaboraron los objetivos para el mismo, en los cuales los gobiernos tenían que trabajar.-
Y en esos objetivos se jerarquiza, fundamentalmente, la pobreza, por ser uno de los temas más difíciles de afrontar por los gobiernos en este siglo, así como el hambre, la enseñanza primaria universal, la diferencia entre sexos y la autonomía de la mujer, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el SIDA y otras enfermedades y la sustentabilidad del medio ambiente. Y nombré ocho temas que son los objetivos del trabajo de las Naciones Unidas para este milenio.-
Las Declaraciones de las Naciones Unidas están basadas en algo que, por ejemplo, se lee en un escrito que ha hecho Klisberg -que es asesor de Iglesias en el BID- y él toma del Diálogo Interamericano un análisis que está manejando la sociedad americana y es la siguiente situación: un gran porcentaje de la población de Latinoamérica tiene poco o ningún acceso a los más mínimos servicios gubernamentales. En muchos países las ciudades están en crisis y los servicios de salud y educación siguen deteriorándose. El tráfico, la polución, el acceso veloz al crimen y la fuerte corrupción degradan la calidad de la vida y el bienestar de los ciudadanos en todos lados -se refiere a América Latina. Virtualmente cada ciudad en América Latina es mucho más violenta y peligrosa ahora que hace doce años atrás.-
Esto que acabé de leer sintetiza la situación de exclusión que por pobreza, por no acceso a la moderna tecnología y a la digitalización, por no acceso a la atención médica y a la educación, millones de latinoamericanos son excluidos de esos que se consideran servicios básicos.-
d.p.m.-
Doscientos dieciocho millones de personas carecen de protección para su salud hoy, en América Latina. Cien millones no cuentan con servicios básicos de salud, ochenta y dos millones de niños no tienen acceso a las vacunas. Y así podría seguir dando diagnósticos que todos conocemos de la situación latinoamericana.-
Pero ese no es el fin de la propuesta, el objetivo de la propuesta es éste que les voy a dar y que surge a través de varios encuentros y trabajos de personas que están dedicadas a fortalecer la gestión local. No es casualidad lo que hoy estuvimos presenciando, la venida de estos colegas paraguayos que vienen de la Intendencia Municipal de Montevideo.-
La Intendencia Municipal de Montevideo participó de una manera muy importante del Congreso de Antigua. En este congreso se daban elementos básicos para generar y fortalecer los gobiernos locales, las intendencias municipales, y la Intendencia Municipal de Montevideo presentó trabajos que hacían punta, así como el que presentó el Asesor Informático de esta Junta.-
La declaración de Antigua se sintetiza en lo siguiente: cuáles objetivos debemos desarrollar, cómo y con qué, en cada Intendencia o Municipio que participamos.-
El primero es descentralizar las políticas sociales, formar una red local multisectorial de lucha contra la exclusión social y descentralizar las políticas sociales.-
La UIM -Unión Interamericana de Municipios- reivindica la necesidad de descentralizar, en las instancias locales, la toma de decisión y la puesta en marcha de planes sociales a través de la construcción progresiva de acuerdos públicos, los cuales se configuren a partir del funcionamiento de una red local multisectorial compuesta por actores gubernamentales y civiles, cuyo objetivo sea el de mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo la exclusión y promoviendo, a la vez, el desarrollo sostenible de la comunidad.-
Acá el objetivo es unir lo privado con lo público para tratar de ir desentramando el problema de la pobreza. Los gobiernos locales, en este contexto, deben asumir el liderazgo y poner su empeño en proyectos que busquen minimizar los efectos de la pobreza y atender a los grupos socialmente más desfavorecidos, propiciando la creación de empleo, la capacitación de recursos humanos, la formulación y ejecución de proyectos socioproductivos.-
El segundo tema es reclamar en los niveles nacionales y supranacionales un urgente, mayor y más eficaz respaldo a los esfuerzos locales.-
El tercer punto es construir un modelo urbanístico que facilite la integración de los ciudadanos en condiciones de igualdad y erradique la discriminación territorial.-
La vivienda ha de ser considerada un derecho universal de toda persona. Es esencial evitar que la división étnica, económica o cultural de la población se refleje también en el espacio físico. Por ello el planteamiento urbanístico debe ser visto como una herramienta para disminuir la exclusión social y un instrumento de acción para mejorar la calidad de vida de la comunidad.-
El cuarto punto es considerar la inclusión social como variable en la gestión de los servicios públicos locales. También el dotar de servicios básicos, tales como agua potable, tratamiento de residuos, transporte urbano, y el facilitar su acceso a todos los ciudadanos; ha de ser la tarea primordial de esta Agenda de Municipios que persiguen el desarrollo sustentable de las ciudades.-
Esto significa que el principal criterio de organización del funcionamiento de servicios no sea el de la rentabilidad económica, sino el de la rentabilidad social.-
c.e.a.-
El quinto punto es facilitar el acceso democrático a las nuevas tecnologías como remedio a la exclusión digital. Esto tiene que ver con lo que llevó Maldonado.-
El acceso a los bienes de naturaleza digital ha de ser socializado para contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad. Por ello las municipalidades iberoamericanas necesitan apostar por la innovación tecnológica y la participación en programas de investigación y desarrollo, con la finalidad de acortar la brecha digital que las coloca en una situación desventajosa respecto al sector privado y a otros centros públicos de poder.-
Priorizar la inversión e intervención articulada en salud y educación como premisa fundamental para alcanzar el desarrollo de una comunidad. Es necesaria una perspectiva territorial en el abordaje de las necesidades de salud y educación, a fin de facilitar la emergencia de políticas integrales que posibiliten la coordinación intersectorial. Sobre esto hablamos mucho, pero prácticamente ha sido imposible instrumentar esta coordinación intersectorial entre público y privado, que realmente repercuta en el plano social y económico en este país.-
Séptimo: transversalidad en el enfoque de género de las agendas políticas de largo plazo como elemento constitutivo de la igualdad social.-
Uno de los trabajos que presentó la Intendencia de Montevideo en el Congreso de Antigua fue uno que está haciendo, transversal, de enfoque de género.-
El octavo es implementar un observatorio local permanente para la integración de grupos étnicos inmigrantes.-
Casualmente, en la primera intervención que hicimos en la Junta cuando empezó este Período, nosotros pedíamos -y creíamos que era oportuno- crear un departamento, una oficina en la Intendencia Municipal, que hiciera el seguimiento de todas aquellas personas que llegan a la ciudad, que generan más servicios, que demandan otras necesidades, que no tienen vivienda, que se tienen que insertar en las escuelas, etc., etc..-
Esto nosotros lo veíamos como una cosa interesante para crear y poder tener una idea de esa migración, si queda, si se va, si es necesario hacer nuevos "Cerro Pelado" o no es necesario hacerlos. Todo sale de ese observatorio al que le han puesto el nombre -y me parece inteligentísimo- de "Observatorio Permanente Local para la Integración de los Grupos Migrantes".-
Es misión de los gobiernos locales abrir y facilitar cauces de participación efectiva que fortalezcan la ciudadanía en todas las comunidades, una manera de generar la integración de esas poblaciones que migran de los departamentos vecinos y que muchas veces no encuentran la inserción que deberían.-
Por último, asegurar el desarrollo saludable de niños, jóvenes, ancianos y discapacitados, mediante acciones focalizadas y controladas en el nivel local.-
De esto ustedes pueden decir: "¿Se hace acá, en Maldonado?" Sí, se hace, pero muchas veces dirigido por el nivel central y, a menudo, perdemos recursos, perdemos empujes, perdemos realmente efectividad porque no lo ajustamos a nuestras necesidades reales.-
La UIM -Unión Iberoamericana de Municipalistas-, fue la que nos permitió -no sólo a nosotros, sino también a Casaretto, y creo que también a otro edil del Partido Nacional, que también se presentaron en este Período en la UIM y fueron becados para hacer cursos-, esta organización iberoamericana de municipalistas, la que nos posibilita capacitarnos, crecer, desarrollarnos individualmente y todo eso repercute en la comunidad. No sólo en la comunidad de este Plenario, sino hacia fuera, en la comunidad de nuestro Departamento y nuestro país.-
Es interés de las organizaciones internacionales coordinar la ayuda o la cooperación que están haciendo a América Latina, y hoy están reuniéndose en Granada los integrantes de muchísimas organizaciones de cooperación europeas y americanas, tratando de coordinar la apuesta hacia América Latina de una manera ordenada, porque hasta ahora se hacía de una manera desordenada y de acuerdo a la demanda de distintos sectores de los distintos países, o de acuerdo a vínculos o a contactos personales, y se iba logrando apoyo extranjero.-
Esto lo estoy haciendo como comentario, porque sirve para una idea que nosotros presentamos en la Junta. Ayer intercambiamos muy bien, en un ambiente muy satisfactorio, con la Comisión de Reglamento ayer y en esa Comisión se planteó y analizó más ese sentido de cooperación internacional que nosotros tenemos y que queríamos compartir con ustedes.-
a.g.b.-
Consideramos que esto, que enumeramos muy rápidamente, merecería un análisis pormenorizado de cada uno de esos nueve puntos que aconseja la agenda para el milenio de la conclusión final del Congreso realizado en Antigua, Guatemala, en el mes de octubre.-
Creo que es importante -y lo señalamos- que exista una preocupación internacional en la lucha contra el SIDA; sabemos que en nuestras comunidades se hace exclusión social a pacientes que padecen esa enfermedad. Es algo que internacionalmente y desde el punto de vista nacional y local estamos tratando de revertir, y de combatir la enfermedad por medio de la prevención.-
El miércoles 1º de diciembre solicitamos este Plenario porque va a concurrir a Maldonado el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Doctor Dora, la Directora del Programa Nacional de SIDA y autoridades del Ministerio, conjuntamente con integrantes de organizaciones de Maldonado que han trabajado en el voluntariado local, promoviendo la salud y para conmemorar el Día Mundial del SIDA en el interior del país, han elegido a Maldonado.-
Solicité al Presidente de esta Junta la posibilidad de realizar en este recinto ese evento de conmemoración del Día del SIDA, esa puesta al día que van a hacer sobre el tema y también sobre los cien años de la OPS.-
Así que aprovecho para hacer la invitación a todos los compañeros ediles; van a tener la oportunidad de tener, de primera mano, la mejor información sobre el tema y también van a tener la oportunidad de presenciar el reconocimiento que ha facilitado realizar la tarea de prevención en este Departamento, en el período 2001-2004 que nos tocó ejercer. Así que especialmente los invito a que me acompañen.-
Solicito que la versión taguigráfica de mis palabras sea enviada a las Juntas Departamentales del interior del país, a la Junta Departamental de Montevideo, al Intendente de Maldonado, al Intendente de Montevideo, y creo que sería importante enviarla al Presidente de la República.-
SEÑORA CÁCERES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Se votan los destinos propuestos. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Entramos en el 5º punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 36/04.-
Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Sexto punto: Asuntos Entrados.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma el señor Edil Carlos Etcheverry que dice:
En la explanada que se encuentra frente a las marinas 3 y 4, en el Puerto de Punta del Este, se están realizando trabajos de reacondicionamiento en el área peatonal, frente a los quioscos de expendio de alimentos y a la propia Oficina de Administración de Hidrografía.-
Ante la realización de estas obras, solicito a usted se sirva dar curso al siguiente pedido de información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección de Hidrografía.-
a.f.r.
1º) ¿Cuáles fueron los motivos para el rediseño del lugar mencionado?
2º) ¿Va a seguir siendo una zona de paseo público o se piensa otorgar en usufructo a terceras personas, firmas comerciales, empresas, etc.?
3º) En caso de darse la segunda opción formulada en la pregunta anterior, se desea saber ¿quiénes serían los beneficiarios y las contrapartidas estipuladas por el uso del mismo?
Agradeciendo se sirva darle trámite a la presente.-
Saluda el señor Edil Carlos Etcheverry.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos propuestos. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:
El Movimiento de Mujeres Género y Equidad de Maldonado invita a todas y a todos a la jornada que con motivo del Día de Lucha Contra la Violencia Doméstica se realizará este 25 de noviembre a partir de la hora 16:00 en la Plaza de Maldonado, contra la violencia física, psicológica, sexual o patrimonial, porque quien te domina no te cuida ni te protege, te controla y te reprime, porque los derechos humanos también valen en tu casa.-
No a la violencia doméstica.-
Movimiento de Mujeres Género y Equidad de Maldonado.-
Y hay dos firmas ilegibles.-
Es una invitación…
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterados de la invitación.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:
"De nuestra consideración:
Quienes suscriben, vecinos residentes del cruce de las Avenidas España y Roosevelt y sus alrededores, se dirigen a usted debido al problema que genera la implantación de una antena en el predio del Club Deportivo Maldonado, padrón Nº 1336, Avenida España y Arturo Santana, entendiendo que ello significa un enorme perjuicio para todos los residentes en el vecindario.-
La localización de una antena de telefonía celular sabemos que genera graves daños sobre la salud de los habitantes, resintiendo el equilibrio deseable del medio ambiente y los valores inmobiliarios obtenidos después de muchos años de esfuerzo, lo que, sin duda, dará lugar a la desvalorización de nuestras propiedades.-
Por lo expuesto solicitamos a usted que se hagan valer nuestros derechos como pobladores habitantes del Departamento que usted gobierna, procediendo a la paralización inmediata de las obras, a fin de evitar la consolidación de lo que entendemos es un gravísimo error.-
Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente".-
Siguen varias firmas.-
La nota dirigida a la Junta, también con relación a este tema, dice:
Tema: antena celular.-
Queremos hacer llegar a ustedes información en cuanto al emplazamiento de antenas celulares y sus consecuencias.-
El tema nos concierne a nosotros -y nuestros vecinos de Punta Ballena- por la ubicación de una antena frente a nuestra casa y perteneciente a MOVICOM, a la cual se agregaron dos antenas adicionales de ANTEL -la última en enero de este año con la participación de escoltas policiales, por razones obvias.-
1.- El daño económico es más que obvio -ver cartas de inmobiliarias al efecto- y personalmente no hemos podido ni alquilar ni vender nuestra casa por la cercanía de la antena. El último interesado nos dijo textualmente "¿no tienen miedo que las microondas los cocinen?"
2.- En cuanto al peligro para la salud, en los cientos de estudios que hemos bajado de Internet, la mayoría afirman la toxicidad. Por supuesto, comprobar algo científicamente lleva muchos años y por cada investigador independiente hay dos pagos por las compañías de comunicación. Se podría comparar -como varios estudios lo han hecho- con los más de cincuenta años que se tardó en saber públicamente lo nocivo de la nicotina. Como he leído en un artículo "los beneficios de la comunicación pesan más que los posibles peligros para la salud". Sí, siempre que no te toque a ti, como me tocó a mí. Desde que vivo en mi casa enfrente de la antena, me han subido misteriosamente las plaquetas de la sangre -peligro de coagulo constante- sin una razón médica. Después de muchos estudios tengo la afirmación de dos especialistas de que probablemente sea por la antena. En los trabajos médicos bajados de Internet salta a la vista que distintas personas reaccionan de distintas formas, aunque hay preponderancia de problemas sanguíneos.-
Por esta razón, en agosto de este año nos tuvimos que mudar de nuestro hogar, que está actualmente deshabitado. Las compañías de comunicaciones dirán que no se puede comprobar el peligro para la salud, pero yo digo, prueben que no hace daño.-
En todos los países bien informados las antenas no están permitidas en barrios residenciales, ni cerca de colegios ni hospitales.-
Antecedentes:
A.- Cuando se emplazó la antena en Punta Ballena originalmente vecinos pusieron el grito en el cielo con el resultante juicio por parte de MOVICOM, incluyendo una penal a nuestra más próxima vecina. Se imaginarán que de ahí en más, nadie se animó a abrir la boca hasta ahora.-
B.- Mi marido y yo hablamos con ingenieros de URSEC que nos atendieron correctamente e informaron que ellos dependen de Presidencia. Cartas nuestras fueron ignoradas.-
c.i.-
C.- Varias notas al Intendente Antía fueron elevadas al Arquitecto Real, que nos atendió en varias ocasiones. Nos informó que la Intendencia había dado permiso precario a la instalación de la antena y que había caducado el permiso y estaba actualmente en desacato.-
Como MOVICOM había adquirido los pocos metros donde está la antena, la Intendencia legalmente no puede entrar al predio. En cuanto al expediente, en las Cortes me indicaron que me olvidara. Me explicó que la Intendencia estaba intentando que todas las antenas se ubicaran en predios municipales, para que el Gobierno tuviera más control sobre ellas. En el primer revuelo del problema de nuestra antena la Intendencia había ofrecido una parte del bosque Lussich, combinando la torre de vigilancia de fuego, avistaje turístico con la antena cuya base sería agradable a la vista, con piedra u otro material atractivo. ANTEL accedió a mudarse, pero MOVICOM rehusó.-
D.- El Doctor Miller -Abogado de la Intendencia- me recibió muy bien en varias ocasiones; quedó en hablar del tema en Presidencia. Nunca surgió una respuesta.-
E.- Hablé y escribí a Gabriel Gurméndez -entonces Presidente de ANTEL-, así como visitas al Gerente de Maldonado, Mario García, muy atento, pero no surgió ninguna reunión de las partes como yo pedía.-
F.- Al hablar informalmente con el Doctor Miguel Loinaz me informó que él personalmente intentó una acción en contra de una antena en Montevideo, pero que no hay leyes al respecto todavía en Uruguay.-
Como se imaginarán, todos estos trámites, contactos, llamados, fueron desgastándome y opté por abandonar mi adorada casa y jardín.-
Conclusión: mi conclusión es que la forma más eficaz y rápida -si no quieren esperar años, damnificar y matar a mucha gente- es la vía de la zonificación de la Intendencia, especialmente en cuanto a la altura.-
No entren en problemas de estética, valores de propiedades, salud, etc., simplemente aténganse a las disposiciones municipales vigentes de construcciones, sin excepciones. Se ponen las antenas donde está permitido y se corren las que están ilegales, con fecha de cumplimiento, y basta.-
Protejamos a nuestro Punta del Este.-
Patricia Cook y Omar Martínez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse a este tema, tiene la palabra la señora Edila María del Carmen Salazar.-
SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente, debido a la importancia que está teniendo esto, la semana pasada el Intendente envió una nota pidiendo que se conformara la Comisión de la Junta Departamental junto con los técnicos para tratar el tema. Sin embargo, todavía no fuimos convocados.-
Hoy, en la coordinación, nosotros mismos pusimos una fecha: jueves a las 18:30 horas. Entonces, yo propondría que lo que se ha dicho en Sala, junto con esta carta, fuera de manera urgente al Intendente a los efectos de que, efectivamente, el jueves podamos tener la primera reunión de esta Comisión.-
Es una moción.-
SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente, un pequeño agregado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Agregado?
SEÑOR PEREIRA.- Sí, propuesta, inquietud, no sé cómo llamarlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, porque hay otros ediles que me han pedido antes la palabra.-
SEÑOR PEREIRA.- Pero es una moción que está haciendo la señora Edil, ¿no?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es sobre el tema?
SEÑOR PEREIRA.- Sí, naturalmente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente: la semana pasada creo que el señor Edil Galván se refirió también al tema, si mal no recuerdo. Este tema está tomando una envergadura muy importante en el Departamento. Da la impresión de que están brotando antenas de debajo de la tierra.-
Yo creo que lo que hay que rescatar es que una antena no es una antena, es una obra, por lo tanto está regida por la Ordenanza de Construcciones. Compete al Intendente, pero también a la Junta Departamental, cumplir y hacer cumplir las normas.-
De manera que, en el mismo sentido que ya se pronunció la Justicia, esta Junta Departamental tendría que tomar una resolución de no innovar, o una medida cautelar -no sé cómo se llama desde el punto de vista jurídico- para detener, hasta que se dilucide esta situación, la continuación de las obras con las que se están erigiendo estas antenas.-
Creo que el tema amerita tomar una resolución en la noche de hoy. Esto ya no da para más. Si hay que incluirlo en el Orden del Día, lo incluimos, pero yo diría que hay que tomar una resolución en serio con respecto al tema porque se nos está yendo de las manos, y frente a nuestros propios ojos nos están rompiendo la estética del balneario, están destruyendo el valor de las propiedades de la gente que invierte pensando que le va a ir de una manera y resulta que amanece con una rienda atrás de la ventana de su casa.-
Es una cosa que no cabe en la cabeza de ningún ciudadano que tenga sentido común.-
cg.-
Nos dicen desde Montevideo, desde la Intendencia, que no hay normas; no es así. Hay normas y hay que hacerlas cumplir, nada más. Y creo que esta Junta tiene que ponerse el cuadro al hombro, echar para delante y decir: "paremos esto de una buena vez". Esto se manifiesta con votos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que lo que usted dice, señor Edil, puede ser atendido por la Comisión que se está creando, que tiene tres representantes de esta Junta, para darle…
SEÑOR PEREIRA.- Creo que la Comisión lo que haría sería buscar la manera de darle un encuadre legal en el futuro, a los aspectos de duda que pueda haber. Primero hay que parar esto, hay que contenerlo. Esa es la propuesta que estoy haciendo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que, incluso, para esa propuesta también es más hábil que lo hagan ellos que están en el tema.-
SEÑORA SALAZAR.- Para ordenar esto. Hay una propuesta concreta que es que todo esto pase a esta Comisión y pase, inmediatamente, al Intendente. Eso es una cosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA SALAZAR.- Otra cosa distinta es lo que está diciendo ahora el Edil Gastón Pereira, y es que esta Junta tendría competencia para parar las obras. Si es así, creo que, al margen de mi propuesta -que habrá que votarla y saldrá- habría que, por separado, incluir en el Orden del Día de la Sesión de esta noche la discusión de las antenas y la propuesta de que la Junta pare la construcción de estas antenas. Creo que es así, serían dos cosas distintas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la elevación de la nota a la Intendencia. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Sobre el tema tiene la palabra el Edil Hernández.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sobre el mismo tema, señor Presidente, ya que en la ciudad de San Carlos hemos recibido denuncias de vecinos que nos entregaron una nota -en el mismo sentido que hablaban los compañeros- con más de ochenta firmas de vecinos con sus Cédulas de Identidad, y quisiéramos leer, muy brevemente, la nota que nos enviaron, que dice:
"Los vecinos del centro de la ciudad de San Carlos, ante la inminente construcción de una antena de telefonía móvil, emplazada en pleno casco urbano, más precisamente en el patio de la Parroquia San Pío X y la Inmaculada Concepción, solicitamos a ustedes la suspensión de las obras ya comenzadas por la empresa SACEEM a mediados de la semana próxima pasada, hasta tanto no se determine en forma fehaciente los posibles daños ocasionados por el funcionamiento de dichas estructuras a la salud humana". Casi ochenta firmas acompañan este pedido de suspensión.-
Nosotros pasamos a las 19:30 por allí y estaban trabajando a toda máquina, porque, indudablemente, se apuran con las obras, y mientras nosotros formamos Comisiones y resolvemos, ellos elevan las torres. Y después vamos a tener que determinar acá, en estos mismos ámbitos, que se saquen esas torres, porque, indudablemente, según hacemos resoluciones lentas vamos a tener que resolver en el otro sentido.-
Por lo tanto, señor Presidente, creo que acá hemos visto que todos los partidos políticos acordaron, en la Sesión pasada, que debían pararse las obras. Nosotros entendemos que somos la mitad del Gobierno Departamental y aquí se está haciendo caso omiso de nuestras resoluciones, más allá de que cuando vienen a la Comisión de Obras las excepciones, por distintos temas, por supuesto, se toman las resoluciones de esta Junta como corresponde, pero entendemos que en este caso dichas resoluciones no se están tomando como corresponde.-
Decimos también que, además de los vecinos de la ciudad de San Carlos, nos llega una denuncia de frente al Aeropuerto de la Laguna del Sauce, en el mismo sentido, junto a la Ruta 10, a cincuenta metros de una vivienda, en un terreno contiguo a una casa de familia en Pan de Azúcar, en el Camino al Molino Cordone, en el Kilómetro ochenta y tres y medio de la ruta, ahí, cerca del Puente de Solís.-
Nosotros creemos que hay varias antenas que están afectando a las personas, a las viviendas y entendemos que, además, se deberían pasar todos estos temas, indudablemente, a la Justicia, porque -como lo había planteado la compañera Salazar en la Media Hora Previa de nuestro Partido- debe suspenderse la construcción de las mismas.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
No sé si los destinos se votan…
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Ontaneda, también para referirse al tema.-
m.g.g.-
SEÑORA ONTANEDA.- En la misma dirección que hablaban los Ediles Gastón Pereira y Milton Hernández, quisiéramos que se adjuntaran todos los documentos, que se hiciera una nota y que esta Junta Departamental hiciera una declaración pública, pero además a los organismos que corresponde, para que se detenga la construcción de estas antenas.-
SEÑOR LARRASCQ.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR LARRASCQ.- Señor Presidente, ya que se crea una Comisión respecto al tema, yo diría que el trabajo fuera urgente y, si les parece a los compañeros ediles, fijar un plazo de no más de cuatro o cinco días para poder notificar a las empresas para que se suspendan los trabajos, porque va a haber mucha gente afectada y después los juicios no van a parar ahí, va a haber muchos juicios.-
Yo diría que hubiera un plazo de por lo menos cuatro o cinco días para que se resuelva el tema, que la Junta intervenga. Y que también pase a Legislación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, acá veo dos soluciones: o se trata urgente este tema en la noche de hoy o la Comisión analiza, con todas estas propuestas, una solución para poder detener esas obras.-
Sí, señor Edil.-
SEÑOR PEREIRA.- Antes de pasar a votar: el problema que hay es que estas antenas en una semana se erigen, entonces eso puede significar que después haya además un costo más grande, que es el de desmontarlas y, además, una situación de hecho con la cual se ejerce más presión sobre la sociedad, sobre el Gobierno y sobre la ciudadanía.-
Yo creo que la medida que hay que tomar en forma urgente es detener, una acción de no innovar -creo que se llama-, y a partir de ahí sí, que la Comisión profundice en el análisis de cada caso, porque también hay algunas que están en zonas rurales, donde hay libertad para altura en la Ordenanza de Construcciones, que de pronto no lesionan tanto el medio ambiente.-
Creo que hay que sensibilizarse con la situación que están viviendo todos los ciudadanos en todas las ciudades del Departamento. Y hay que tomar una resolución hoy, me parece.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que toda la Junta está conteste en esto, el asunto es cómo se resuelve el problema de prohibir o detener jurídicamente por parte de la Junta Departamental y que tenga validez.-
Pienso que necesitaríamos el asesoramiento de un abogado, esta noche no podemos resolver eso. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no cómo.-
SEÑORA SALAZAR.- Lo que correspondería es votar si lo incluimos en el Orden del Día de la noche de hoy y ahí, en todo caso, analizamos si es posible la detención de la obra por parte de la Junta, o si no, hacer una declaración pública y ahí analizamos cuáles son los caminos. Pero creo que ahora corresponde, en todo caso, la inclusión en el Orden del Día del día de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar, entonces, declarar urgente el tema para incluirlo en el Orden del Día.-
SEÑORA ARAÚJO.- ¿Tiene que ser unanimidad?
SEÑOR SECRETARIO.- O 21 votos.-
SE VOTA: 15 en 16, negativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No lo podemos tratar.-
SEÑOR DE LEÓN.- Rectificación de votación.-
SEÑORA SALAZAR.- Votación nominal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación y para votación nominal necesitamos...
(Dialogados en la Mesa).-
Rectificación de votación.-
SE VOTA: 15 en 16, negativo.-
(Dialogados).-
Edil Hernández.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Yo lo que quería, señor Presidente, indudablemente, era ver si podíamos tener la opción de plantearlo para la próxima sesión, pero dése cuenta de que en siete días ya están todas las antenas colocadas.-
d.p.m.-
Entonces es inviable, acá es indudable que tenemos que resolver en ese sentido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, el tema terminó. La solución sería, opino, hagan el estudio y citamos a una extraordinaria para votar eso; la podemos hacer mañana.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Piden que se haga rectificación de votación.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Queda incluido en el Orden del Día, porque es unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Se declaró urgente, ahora vamos a ver en qué lugar.-
SEÑORA ARAÚJO.- Señor Presidente, en el primer punto del Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, también precisamos unanimidad para ubicarlo en el primer punto.-
Por la afirmativa...
SE VOTA: 15 en 17, negativo.-
(Dialogados).-
SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Perdón, señor Presidente, para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edil.-
SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Gracias, señor Presidente.-
Simplemente lo que me gustaría decir es que me parece que acá todos los temas tienen que ser tratados con seriedad, entonces me parece una falta de respeto no sólo a los compañeros ediles sino una falta de respeto a la comunidad el hecho de que determinados ediles argumenten una cosa en defensa de un tema y cuando van a votar no defienden lo que supuestamente defendían con anterioridad.-
Me parece que hay que ser coherente con los pensamientos al momento de votar. Simplemente eso.-
SEÑORA ARAÚJO.- Señor Presidente, si me permite, vamos a pedir rectificación de votación para colocar el tema en el segundo punto del Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta de la señora Edil.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Queda en el segundo lugar de Asuntos Varios.-
Pasamos a Asuntos Varios.-
SEÑOR SECRETARIO.- De acuerdo al quórum que existe en Sala, parecería que el numeral 10...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, pero parece que hay gente anotada en Asuntos Entrados.-
SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente: yo había pedido la palabra cuando terminaran Asuntos Entrados, la vuelvo a solicitar y entramos en otro.-
Es muy concreto, simplemente por un tema del que habíamos hablado en la coordinación y es que el jueves 25 es el Día de la Lucha Internacional Contra la Violencia Doméstica y, entonces, queríamos hablar cinco minutos, nada más, sobre ese tema.-
SEÑOR LARRASCQ.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Diez minutos? Vamos a votar.-
SE VOTA: 6 en 16, negativo.-
Continuamos.-
SEÑOR LARRASCQ.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación para cuarto intermedio de diez minutos.-
Estamos sin número...
(Llamado a Sala por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
c.e.a.-
Rectificación de votación para el cuarto intermedio de diez minutos solicitado.-
SE VOTA: 7 en 16, negativo.-
Edila Salazar.-
SEÑORA SALAZAR.- De acuerdo a lo que habíamos conversado en la coordinación de Bancada...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Vamos a hacer una excepción, porque van a hablar usted y algún otro edil sobre ese tema. Por la importancia del tema, vamos a tratarlo.-
SEÑORA SALAZAR.- Exactamente.-
El jueves se festeja, a nivel internacional, el "Día de la Lucha Contra la Violencia Doméstica" y nos parece que, de alguna manera, esta Junta tenía que destacar el tema y no podía permanecer ajena. Por eso es que las bancadas femeninas de los tres partidos políticos aquí representados hemos optado por hacer una referencia a este tema.-
El tema de la violencia doméstica es el delito más encubierto del mundo. Es un problema que, en realidad, trasciende el núcleo familiar y se instala dentro de la sociedad. Cuando uno habla de violencia doméstica no está hablando solamente de violencia física, sino que está hablando de violencia psicológica, de violencia patrimonial, de violencia sexual y está hablando también de una cosa mucho más sutil y que -a medida que la sociedad ha ido evolucionando-, se ha ido instalando de repente con más fuerza y que es la manipulación de la conciencia de las mujeres que son víctimas de este tipo de agresión.-
Si uno se pone a ver, a analizar cuál es la realidad, se da cuenta de que, si bien por un lado en el país hemos avanzado -concretamente aquí, en el Uruguay- con la Ley de Violencia Doméstica, todavía falta que se les den recursos, tanto a los juzgados penales como civiles, para poder atender esa problemática. Además, uno puede percibir cómo muchas mujeres se animan a hacer la denuncia de lo que están padeciendo recién cuando el agresor comienza a agredir a sus propios hijos. Entonces aquí entramos en ese círculo de violencia y en el fomento de esa sociedad autoritaria, patriarcal, que es la que tenemos que tratar de abolir para que nazca una sociedad más sana en todos sus aspectos.-
¿Qué importancia tiene esto de que en la infancia se cometan hechos de violencia también contra los niños? Es porque así como el árbol crece según las raíces que tiene, las experiencias que percibe un niño son las que quedan luego grabadas, tanto en lo físico como en lo psíquico. Los niños que crecen en hogares violentos son los que tienen mayores posibilidades de tener en el futuro problemas sociales, porque empiezan a reproducir esa violencia y se acostumbran a ver como normal esa violencia, que no lo es, de ninguna manera. Estos niños, luego, cuando crecen, son reproductores de violencia, porque han incorporado los actos de violencia dentro de su manera de comunicarse con el mundo y con los suyos, dentro de sus relaciones cotidianas.-
En este Uruguay nuevo que comienza, sin duda que una de las materias pendientes es una lucha más firme, más enérgica, contra este flagelo que en el Uruguay causa varias muertes de mujeres por mes.-
Por eso nos parecía que era importante resaltar esta fecha -que es el jueves que viene-, invitar a esa jornada que va a haber en la plaza y que hoy leyeron -se leyó aquí, en la Junta- y, sobre todo, tomar conciencia de lo que implica la violencia doméstica y analizarlo desde el punto de vista de cada uno de nosotros, dentro de sus propios ámbitos, en esos pequeños actos que pueden generar violencia y opresión hacia el otro.-
Nada más, Presidente. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
Por el mismo tema...
Vamos a tratar primero este tema.-
Cristina Cáceres.-
SEÑORA CÁCERES.- Gracias, Presidente.-
En el mismo sentido, ya que nos acercamos nuevamente al 25 de noviembre, como integrante del Movimiento de Mujeres, Género y Equidad de Maldonado, quiero decir que en esa actividad que organizamos todos los años en Plaza San Fernando entregamos material informativo, con asesoramiento de casos puntuales y lugares puntuales a donde sabemos que podemos derivar.-
Lamentablemente tenemos experiencias tristes, porque todos los años encontramos mayormente mujeres que se nos acercan planteando situaciones realmente dolorosas, en las cuales podemos, de repente, escuchar. Pienso que para la víctima es una gran cosa, sabiendo que es muy difícil abrirse a un tema tan especial como éste.-
a.g.b.-
Pero estamos allí instaladas toda la mañana y parte de la tarde entregando ese material y sabemos que, como decía la compañera, hay muchos casos que no se denuncian. Nos preocupa muchísimo que la estadística aumente día a día en forma alarmante. Siempre estamos enterándonos de esas tristes noticias.-
Por eso queríamos reiterarles esa actividad que realizamos en la Plaza, a partir de las 16:00 horas, y agradecer al resto de los integrantes del Movimiento de Género y Equidad de Maldonado, porque siempre están tendiendo la mano a quien lo necesita.-
A ellos les consta que somos personas ocupadas en nuestras labores y en nuestros trabajos, pero nos hacemos un tiempito para reunirnos y estar atentos a esta situación.-
Gracias.-
SEÑOR EDINSON RODRÍGUEZ.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA: 6 en 16, negativo.-
(Campana de orden por falta de quórum).-
Sin quórum, damos por finalizada la Sesión.-
(Es la hora 22:52 minutos).-
a.f.r.
C/N Sr. Leonel Bernhardt
1er. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
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Directora Departamento
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