Sesión Ordinaria
27 de julio de 2004
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Pág. 16
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EXPOSICIÓN
12.- Edil Darío Toledo: "Recursos hídricos en Uruguay, un elemento estratégico para el futuro inmediato".-
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ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
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ASUNTOS ENTRADOS
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ASUNTOS VARIOS
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C.E.A.-
ORDEN DEL DÍA
I) ACTA ANTERIOR Nº 1049.
II) MEDIA HORA PREVIA.
III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
1º) PARTIDO NACIONAL (5’)
2º) PARTIDO EP. FA. NM. - (5’)
3º) PARTIDO COLORADO - (5’)
IV) EXPOSICIÓN a cargo del Edil señor Darío Toledo - "Recursos hídricos en Uruguay, un elemento estratégico para el futuro inmediato".
V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletín Nº 20/04.
VI) ASUNTOS ENTRADOS.
ASUNTOS VARIOS
1.- EXPEDIENTE Nº 339/04: PABLO ROTKIER S/ la aprobación de planos conforme a obra del padrón Nº 577, manzana Nº 53 de Faro de José Ignacio. Q. Esp. 3/5 de votos.-
2.- EXPEDIENTE Nº 342/04: DANIEL PINTOS Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5239, manzana Nº 1042 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- EXPEDIENTE Nº 345/04: RAIMONDO OCAMPO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 7702, manzana Nº 951 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
4.- EXPEDIENTE Nº 352/04: ANTONIO DA COSTA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3462, manzana Nº 797 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
5.- EXPEDIENTE Nº 354/04: LEONTINA BONAFOUX S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1170/001, manzana Nº 546 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- EXPEDIENTE Nº 357/04: FRANCISCO D´ AMBROSIO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2785, manzana Nº 856 de Punta Fría. Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- EXPEDIENTE Nº 405/04: JORGE CENCIO, su consulta respecto a viabilidad de ampliar y reformar el inmueble ubicado en padrón Nº 8961, manzana 20 de Punta del Este (Hotel Castilla). Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- EXPEDIENTE Nº 504/03: ARNOLDO DE ABREU S/ permiso para ampliar obra en el padrón Nº 10045, manzana Nº 1961 de Cerro Pelado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
9.- EXPEDIENTE Nº 321/04: WASHINGTON FERREIRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5782, manzana Nº 371 de San Carlos. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 337/04: ALBA ONTANEDA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 63, manzana Nº 7 de Balneario Las Flores. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
11.- EXPEDIENTE Nº 338/04: JUAN RODRÍGUEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20587, manzana Nº 946 de Punta Colorada. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
12.- EXPEDIENTE Nº 340/04: MARÍA MANUELA VÁZQUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 346/003, manzana Nº 59 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
13.- EXPEDIENTE Nº 341/04: DURANGO S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 10763, manzana Nº 552 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
14.- EXPEDIENTE Nº 433/04: VIRGINIA GALVÁN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 242, manzana Nº 575 de Piriápolis. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
15.- EXPEDIENTE Nº 441/04: RAQUEL SALAZAR S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2851, manzana Nº 237 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
16.- EXPEDIENTE Nº 443/04: BLENTIS S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1436/001, manzana Nº 201 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-
17.- EXPEDIENTE Nº 1021/01: ARQUITECTO CARLOS OTT, su consulta sobre viabilidad de construir en padrón Nº 1632, manzana Nº 575 de Punta del Este. (Parada 7 Mansa - Decreto Nº 3742). 09/07/04 - Vuelto, solicitando permiso para modificar Proyecto oportunamente aprobado (SEA & FOREST S.A. empresa propietaria).-
18.- EXPEDIENTE Nº 785/03: PLANTEAMIENTO DE LA EDIL SEÑORA LOURDES ONTANEDA, referente a cría de venado de campo en la Estación de Cría de Cerro Pan de Azúcar.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Sr. Fernando García Pereyra.-
Sr. Leonel Bernhardt.-
Sra. María del Huerto Ocampo Vera.-
SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Federico Casaretto, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barrán, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María Emilia Álvarez.-
EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Cristhian Estela, Euclides Melgarejo, Coralio Darrioulat, Fernando Llanes, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Lourdes Ontaneda, María Quintela, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Darío Toledo, Karina Clavijo, Alfredo Rinaldi, Luis Muñiz y Jorge Huelmo.-
TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Aníbal Tojo, Claudia García, Andrea Gossio y Mariela García.-
(Siendo la hora 20:45 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria citada para el día 27 de julio de 2004).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Fernando García Pereyra).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número está a consideración el Acta anterior Nº 1049.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-
Media Hora Previa.-
Tiene la palabra la señora Karina Clavijo.-
SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Gracias, señor Presidente, señores ediles.-
Con fecha 1º de agosto del año pasado realizamos un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado, con referencia al proceso de adjudicación de las viviendas de Cerro Pelado y Barrio Cuñetti, por parte del Municipio de Maldonado.-
Manifestamos, en su momento, nuestra preocupación por la venta irregular de dichas viviendas, por la falta de control de la Intendencia en tal sentido y, por ende, transmitimos nuestra preocupación por la omisión municipal al respecto.-
En su oportunidad realizamos un pedido de informes en el cual solicitamos respuestas a varias preguntas que, al día de hoy, no hemos tenido contestación al respecto, por lo que reiteramos hoy -o sea, un año después de aquel pedido de informes- y exhortamos a quien corresponda, a tener la máxima celeridad en la respuesta del mismo, por considerar que estamos hablando de viviendas de interés social y donde está en juego, además del interés legítimo, el derecho legítimo de aquel ciudadano que tiene interés en acceder a la vivienda y que, por dichas irregularidades, informalidades y descontroles, le es imposible.-
Reitero aquel pedido de informes donde las preguntas concretas al Municipio eran las siguientes.-
Si tiene conocimiento de que existen viviendas que están vacías porque sus adjudicatarios se han ido del país o, simplemente, porque tienen una o varias viviendas en otro lugar -si es así, qué acciones está tomando el Municipio en tal sentido-; cada cuánto tiempo realiza el Municipio censos y relevamientos en las viviendas municipales -si es así, cuáles son, en general, sus resultados-; cuántas personas están inscriptas solicitando la adjudicación de viviendas; cuántas familias, exactamente, integran la carpeta de emergencia social y con qué mediatez están solucionando los casos que existen en las mismas; cuánto demoran los expedientes, su tratamiento en Promoción Social y en Asesoría Jurídica, cuando así corresponde su elevamiento; cuántos casos de desalojo tiene promovidos la Intendencia Municipal y cuál es, en general, el tiempo de resolución y resultado de los mismos; hace cuánto tiempo se adjudicaron las viviendas de Cuñetti y cuándo comenzaron o comienzan a pagarse las cuotas de las mismas. Eso, concretamente, con respecto a las viviendas.-
Quiero referirme, además, al exhaustivo e intenso control inspectivo en nuestra ciudad. Creemos que es muy importante la actividad que están llevando a cabo los inspectores municipales en las calles de Maldonado, sin embargo, por otro lado consideramos que no sólo el centro de Maldonado tiene interés en que sus calles permanezcan ordenadas y que se circule correctamente. Los barrios de Maldonado también necesitan la presencia de cuerpos inspectivos que controlen la velocidad de los vehículos -tanto automotores como ciclomotores-, la circulación de las bicicletas sin luces y de las motocicletas sin cascos y sin luces.-
También necesitamos que en la zona fuera de nuestro centro se controle la circulación de vehículos sin luz y en muy malas condiciones para transitar, que ponen en riesgo la vida de los que van dentro del vehículo como así también de terceros.-
Por lo que nuestro planteamiento consiste en que en vez de existir - que de pronto lo vemos en las calles- dos, tres, hasta cuatro inspectores parados, en la misma esquina para controlar la misma situación, sería muy interesante que fueran distribuidos en otras zonas y barrios de nuestro Departamento, como forma de realizar un mejor ordenamiento vehicular no sólo en nuestro centro -que por supuesto se lo merece-, sino también en las demás zonas de Maldonado, que también se lo merecen.-
Finalmente quiero hablar, concretamente, sobre la Plaza Padre Domingo de Tacuarembó. Ya compañeros de mi Bancada se han referido al estado, a la situación en que se encuentran las plazas de Maldonado.-
Concretamente, en esta plaza, que se encuentra en el Barrio Tassano, existe una gran preocupación de los vecinos de esa zona por la gran inseguridad y por el estado en que se encuentra dicha plaza.-
m.g.g.-
Es una plaza que de noche es intransitable, no tiene prácticamente luz, porque todos sus focos están quemados…, habrá dos o tres luces en toda la plaza. Entonces, es una plaza muy oscura y genera permanentemente reuniones de jóvenes, donde lamentablemente circula la droga y el alcohol. Por ende, se convierte en un mundo de nadie y en una zona de extrema inseguridad para quienes transitan por allí y para quienes viven en el barrio.-
Quiero que mis palabras, concretamente respecto a este punto, sean remitidas al señor Intendente, a efectos de que pongan las luces que faltan en el lugar, tomando las medidas necesarias para el mantenimiento de la plaza para que, además, en acto conjunto con la Jefatura de Maldonado…
(Aviso de tiempo).-
Ya termino.-
SEÑOR MOROY.- Que se le prorrogue la hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue la hora. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-
Puede continuar, señora Edil.-
SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Muchas gracias.-
Solicito que, en acto conjunto del señor Intendente con la Jefatura de Maldonado, se tomen las correspondientes acciones de control y vigilancia que dicha zona requiere y que se haga con carácter urgente.-
Por lo expuesto, solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente y a las demás Direcciones que corresponda. Sobre el último punto, solicito que sean remitidas a la Jefatura de Policía de Maldonado.-
Muchas gracias.-
SEÑOR LARRASCQ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan el acompañamiento de la Junta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-
(Se le concede la palabra a la señora Edil Cristina Acuña, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Tiene la palabra la señora Edil María Quintela.-
SEÑORA QUINTELA.- Señor Presidente, señores ediles: primero vamos a reiterar una solicitud que hicimos hace más de cinco meses, sobre un predio en la ciudad de Pan de Azúcar, en el Barrio Sur, que pertenece al Municipio y que está en condiciones bastante deplorables. En aquel momento trajimos el problema acá, porque los vecinos ya habían hecho solicitud verbal y solicitud escrita sin tener eco.-
Ahora el predio sigue en la misma situación, por lo que vamos a pedir al Cuerpo que nuevamente nos acompañe en la solicitud a la Junta Local de Pan de Azúcar, para que tome las providencias del caso, limpie el terreno y lo arregle adecuadamente.-
Como dijimos en aquella oportunidad y hoy lo repetimos, es un barrio de gente humilde pero muy prolijo y siendo el predio municipal, no tiene sentido que no esté debidamente acondicionado.-
Por otra parte, vamos a reiterar otro pedido de informes que hizo hace unos meses el Edil Darío Toledo, sobre la Sociedad de Fomento Rural y Vecinal El Pejerrey, por un predio de huertas que hay en la Laguna del Cisne -en la Laguna del Sauce-, donde en este momento se están realizando algunas obras, por un proyecto privado que plantea una balsa para transportar, desde la otra ribera de la laguna, autos y personas hacia este lado.-
Primero queremos saber si se ha hecho debidamente el estudio de impacto ambiental, dado que esta laguna da el agua potable para todo el Departamento de Maldonado. Además, están construyendo allí una rampa muy grande, que no permite el acceso a las aguas de algunos vecinos, siendo un espacio que pertenece a la Intendencia Municipal, porque está en una franja de cuarenta metros de la orilla hacia adentro.-
m.r.-
(Siendo la hora 20:55 minutos, asume la Presidencia el señor Edil Leonel Bernhardt).-
Es una franja de cuarenta metros de orilla hacia adentro que pertenece a la Intendencia. Entonces estamos pidiendo a la Intendencia que se expida respecto de si ha otorgado los permisos, si se ha hecho un estudio cabal de su importancia y si es productivo como pueblo turístico o todo lo contrario, si es destructivo.-
Ese pedido de informes lo había hecho el Edil Darío Toledo, nosotros lo reiteramos -a la Intendencia, fundamentalmente- y, además, queríamos pedir que se instalara una Comisión cuya finalidad sería proteger la cuenca y las aguas de la Laguna del Sauce, que en el Decreto Nº 3753 se aprobó por esta Junta -ya debe hacer tres años- y pedimos que dicha Comisión se conforme de una buena vez, porque, entre otros, se tiene que conformar con un integrante de este Cuerpo.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑORA CHANQUET.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-
Se va a votar...
SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-
Señora María del Huerto Vera.-
SEÑORA OCAMPO VERA.- Señor Presidente, compañeros ediles: en la noche de hoy me voy a referir a dos planteamientos hechos por algunos vecinos del Departamento que perjudican a un número importante de personas.-
En primer lugar he recibido la información de la suspensión del Servicio 122 de información de guía de ANTEL en el horario nocturno, de 23:00 a 7:00 de la mañana.-
Según declaraciones hechas por los funcionarios ante los reclamos, no rige más el operador del turno antes mencionado y no tiene fecha de reposición.-
La atención al cliente y al turista en horas nocturnas se ha convertido en un servicio esencial, ya sea por razones de salud -médicos de guardia, farmacias, sanatorios, hospitales- como por la búsqueda de alojamiento, de necesidades alimentarias, de transporte, etc..-
Aseguran que semanalmente se hacen doscientas cincuenta llamadas, aumentando los fines de semana y feriados y en forma más considerable en verano. Con estas medidas un gran número de personas se encuentran sin este único medio accesible y rápido para cualquier urgencia.-
Solicitamos que este servicio sea restituido a la brevedad, dado su carácter eminentemente social.-
Desearía que esta inquietud fuera enviada al Directorio de ANTEL y a la Gerencia de Maldonado.-
El segundo planteamiento es el efectuado por un grupo de personas -del Departamento- con discapacidades motrices, que no tienen acceso a la playa con sus sillas de ruedas; también hay turistas que se ven imposibilitados de disfrutar de los baños en el mar, que muchas veces resultan terapéuticos para muchos de ellos, turistas con dificultades motrices que tampoco pueden concurrir a Punta del Este o Piriápolis por estas razones, lo que hace que busquen otros balnearios que los contemplen.-
Para satisfacer estas inquietudes -y ante algunos estudios previos- se solicita habilitar la Parada 19 y ½ de la Playa Mansa, donde hay una pequeña rotonda en estacionamiento, está más cerca el agua y es una zona cómoda y sin mayores peligros.-
Para ello se necesita identificar con el logo correspondiente a minusválidos un estacionamiento reservado sólo para tres o cuatro vehículos para discapacitados y un acceso firme de madera sobre la arena, desde el estacionamiento al agua, para posibilitar el traslado de las sillas de ruedas.-
Esta solicitud está dirigida al señor Intendente Municipal de Maldonado y a la Dirección de Obras y Servicios.-
SEÑOR ELINGER.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-
Se va a votar...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
c.i.-
(Se le concede la palabra al Edil Oscar De los Santos, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Lourdes Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy vamos a hacer cuatro planteos, lo vamos a hacer lo más sucintamente posible.-
Estamos enterados de que en el Departamento y en algún otro departamento también -no solamente en el nuestro-, se ha suspendido la anotación para los sistemas de canasta de prenatal, que conlleva el reparto por parte de la Intendencia y cuyo proyecto viene directamente desde el INDA.-
Nosotros entendemos que esto es posponer y poner de manifiesto que se está postergando de antemano la igualdad a nuestros niños y a nuestros futuros lactantes. Realmente el trabajo que debe hacer el INDA con las madres en gestación, las madres que están en situación de riesgo de alimentación, es vital para el desarrollo posterior de su hijo. Desde el vamos lo estamos condicionando a ser un niño que no va a tener las mismas posibilidades que los demás y, por lo tanto, entendemos que esto debe ser prioritario, así como la atención y no el recorte a las canastas, como se lo está haciendo, pues la canasta de catorce quilos no está siendo entregada por catorce quilos sino que está siendo entregada seccionada. Vamos a solicitar al Instituto Nacional de Alimentación que recomponga esta situación y que, a la brevedad posible, comience la inscripción.-
Otra de las cosas que ya manifestamos es que ocurrió un accidente en la piscina de Pan de Azúcar hace bastante tiempo, todavía el funcionario no se ha podido recuperar, no se han tomado precauciones con respecto al deslizamiento que se produce en los pisos -no hay protecciones ni antideslizantes en los pisos- porque, más allá de que no se vaya a cambiar el piso, se podría solucionar con algún otro tipo de implemento para que no se produzcan los resbalones tan peligrosos, sobre todo de niños.-
También hay quejas de algunos funcionarios sobre el maltrato que reciben los niños en la piscina, porque los funcionarios -que son muchísimos, porque hay muchos funcionarios en el lugar para hacer la higiene y la limpieza- se enojan porque los niños circulan por los pasillos normales que tienen para llegar desde la piscina a los vestuarios, mojando y ensuciando el lugar, por lo tanto me parece que están haciendo mal uso de su función. Es un llamado de atención a la Dirección de Deportes para que corrija esta situación, porque se ve que el personal, además, no está preparado para trabajar con niños, no está asesorado cómo debe conducirse, porque se ha manifestado en forma bastante grosera con los niños.-
En otro orden de cosas, la empresa COM y GUSCAPAR, que son los que tienen el servicio entre Gregorio Aznárez y Pan de Azúcar... el último ómnibus que sale desde Gregorio Aznárez y desde Puente de Solís es a las 18:30 horas, dejando a mucha gente que tiene que regresar de esas zonas, que viene de chacras, de trabajo y de locales -por ejemplo, hay gente que trabaja en Cerros Azules-, sin locomoción para volver hasta las diez de la noche. Entonces, estaríamos pidiendo una línea intermedia para ese lugar.-
En el último orden vamos a plantear un pedido que hace APIMO -que es una asociación social, productiva y comercial de pequeños y medianos apicultores de la Zona Oeste-, que alberga unos veintidós productores y en formación hay veinte más en curso -posiblemente se integren más de la mitad de esos que están haciendo el curso a la Asociación- y es una asociación que hace poco tiempo que está trabajando, pero ha obtenido el asesoramiento del Ministerio...
a.l.t.f.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear?
SEÑOR CASARETTO.- Que se le prorrogue.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue...
SEÑORA ONTANEDA.- Es poco, si quieren podemos redondear. Si me permiten redondeo, para no quitarle tiempo a otro compañero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑORA ONTANEDA.- Esta asociación, en formación, que está allí trabajando, tiene más de cuatrocientas colmenas. Su meta es tener un local, por lo menos, para que la sala de extracción que tienen -de acero inoxidable, donada por el Gobierno de Holanda- puedan colocarla en un lugar permanente y que sea accesible para que no tenga problemas, ya que hay reglamentaciones para colocarlo. Y habría dos lugares en la zona; uno sería detrás del Castillo de Piria -que después sería un lugar importante para la comercialización- y otro sería en las instalaciones del Parque Industrial en Pan de Azúcar. Esas instalaciones están ociosas y la sala de extracción podría ser colocada allí hasta que ellos puedan tener el local propio y las instalaciones, con el mismo producto que puedan sacar de esto.-
Para muchos de ellos es un paliativo, otros viven de esto porque, realmente, es su fuente de trabajo. Y sería importante que a esta asociación, que está conformada con gente muy joven, se le dé la oportunidad de tener uno de los dos lugares para poder crear así la sala de máquinas.-
Entonces, el primer tema es enviarlo al INDA y a la Intendencia Municipal de Maldonado, porque tuvimos noticias del INDA de que no es él quien secciona la canasta de catorce quilos. Después, a la Dirección de Deportes, por lo de la piscina; a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, por lo del ómnibus de Solís, y a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Asuntos Sociales y de Desarrollo de la Intendencia, para que envíen el último punto.-
Muchas gracias.-
SEÑORA CHANQUET.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-
Se van a votar los destinos propuestos...
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
(Se le concede el uso de la palabra a los señores Ediles María del Rosario Borges, Waldemar Bonilla, Alba Clavijo, Horacio Díaz y Mary Araújo, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Doctora María Emilia Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Buenas noches, compañeros ediles.-
Lamentablemente, creo que es necesario volver a señalar algunos hechos que nos han hecho tener contacto con la prensa, con la comunidad del Departamento y con los funcionarios municipales en estos últimos tiempos, por el tan manido tema de la Fiebre Q.-
Y creo que por la documentación que está circulando en la interna de la Intendencia y en nuestra propia Junta y que el Ministerio ha proporcionado, es insuficiente, porque varios compañeros ediles me han planteado su inquietud frente a esa información. Pienso que es importante que se den algunos detalles del trabajo de investigación que nos ha tocado vivir, lamentablemente, en el Departamento.-
Señalo que el 20 de enero, en el Hospital de Pan de Azúcar, con la gestión de la Nurse Cedrés y del Doctor Rodríguez, pudimos concurrir y poner en práctica un programa pautado, centinela, de control de neumonías atípicas, en las cuales no sólo se estudia la causante de la Fiebre Q, que es la Coxiella burnetti, sino que también se estudia el Mycoplasma pneumoniae, la Legionella pneumophila, la Chlamydia pneumoniae y la Chlamydia psittaci.-
cg.-
¿Por qué señalo estos cinco gérmenes? Porque son los que figuran en el protocolo de investigación cuando una neumonía atípica hoy, en el Uruguay, no se puede diagnosticar y no responde a la medicación habitual.-
Estos dos pacientes -que eran funcionarios de la empresa Limpark- habían sido tratados en varios centros dependientes de Salud Pública y habían vuelto a Pan de Azúcar con el fracaso del tratamiento. Aplicamos el programa protocolizado de control de neumonías y pudimos llegar al diagnóstico. Inmediatamente estos pacientes mejoran su estado clínico y la aparición de la Coxiella burnetti obliga a que estudiemos el lugar donde trabajan.-
De esa manera, el 20 de enero -que tenemos el diagnóstico-, solicitamos la ubicación de todos los compañeros que trabajaban en la empresa Limpark y que podían tener síntomas semejantes. Se instala la investigación humana a través de la citación y el trabajo honorario de la Nurse Cedrés -porque el hecho de integrar una red de vigilancia epidemiológica es un trabajo voluntario- y, al ubicar a los funcionarios, comenzamos a ver que hubo varios que en grupos de dos iban enfermando progresivamente a medida que pasaban por dos lugares: el Castillo de Piria inicialmente y la Reserva. Inicialmente, en la última semana de enero, teníamos dudas de si esas parejas enfermaban al pasar por uno de esos dos lugares.-
Luego, a medida que fuimos afinando y sacamos sangre, hicimos las investigaciones y fueron dando positivo, pudimos armar, al 14 de febrero, que de a dos parejas que pasaban por la Reserva empezaban a tener síntomas a los diez o quince días, algunos más rápidamente, lo que nos hace sospechar que ya estábamos enfocando al tema de infección y de foco en la Reserva.-
Antes del 14 de febrero la Reserva se cierra. Se vuelve a abrir el 6 de febrero, o después del 6 de febrero, cuando el laboratorio que nosotros sugerimos a la Intendencia Municipal, y que los convoca -que es el DILAVE, el del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que dirige el Doctor Lyford - Pike-, aconseja a la Intendencia que abra la Reserva, porque no era confirmado -prácticamente- que la enfermedad pudiera venir de la Reserva.-
En una semana posterior nosotros elevamos el informe elaborado de Maldonado al Ministerio de Salud Pública informando que sí, que nosotros realmente teníamos la seguridad -el 14 de febrero- de que el foco venía de la Reserva...
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear?
SEÑORA ÁLVAREZ.- Solicitaría, si puede... Así termino de una vez con este tema.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-
(Dialogados en la Mesa).-
SE VOTA: unanimidad.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Bien.-
Hicimos una reunión con veintisiete funcionarios municipales el día 29 de enero a donde concurrieron todos, el Director Administrativo, el Director Técnico, el médico, veterinario y todos los funcionarios.-
Ahí se les hizo una ficha epidemiológica, se les sacó sangre a los que sospechábamos que podían tener Fiebre Q y que pudieran haber hecho la enfermedad, se almacenó el suero en el propio Hospital y se mandaron a Montevideo los sueros que estaban..., necesariamente y obligatoriamente descartar la enfermedad. Los otros eran sueros que iban a quedar por si confirmábamos la enfermedad.-
Lamentablemente, los sueros que quedaron en el Hospital se perdieron, porque estuvieron dos meses y medio en el freezer, hubo un corte y perdimos esos sueros del Hospital de Pan de Azúcar, pero no perdimos todos los que llegaron a Montevideo, donde se llegó a una cifra de catorce funcionarios que dieron positivo.-
a.g.b.-
Bien, el 3 de febrero hicimos una reunión con treinta y dos obreros de la firma Limpark y ahí también se trató de descartar si habían cursado algún síntoma semejante al de la enfermedad y que hubiera pasado sin diagnóstico. También se seleccionan funcionarios que luego dieron positivo en el examen.-
La reflexión es la siguiente. El 16 de febrero -que es cuando va este informe- planteábamos que era necesario continuar la vigilancia de esta enfermedad que, hasta ese momento, considerábamos podía tener consecuencias en la salud de los funcionarios y que podía haber alguno que nosotros no hubiéramos captado y que hubiera cursado la enfermedad y era necesario identificarlo y tratarlo.-
Solicitábamos por escrito al Ministerio la necesidad de continuar con los exámenes, ya que sabíamos que el laboratorio no contaba con los kits necesarios y considerábamos que era necesario que esos exámenes se hicieran. Posteriormente aparecen tres funcionarios con síntomas y en uno se confirma que después de la fecha concurre a la Reserva y se hace también positivo a la Fiebre Q.-
La dificultad del Ministerio es por todos conocida para conseguir los kits, pero cuando se retoman los estudios en la última semana de mayo y primera de junio -luego de haber conseguido los kits y hacer los seguimientos de la IgG y la IgM- se ratifican todos estos casos sospechosos y se hace, desde ese momento, una investigación muy precisa y muy correcta de por cuáles jaulas habían pasado estos funcionarios, se hace el recorrido por las jaulas de todos los animales, se precisan exactamente los lugares de riesgo y se decide el cierre de la Reserva por considerar que sí era la Reserva el foco de Fiebre Q.-
Lo que corresponde a la Regional de Salud es la vigilancia de la población humana; lo que le corresponde a los otros organismos es la vigilancia de la salud animal; lo que nos correspondió como Regional fue hacer la vigilancia epidemiológica, hacer el diagnóstico de una enfermedad que se presentó con una modalidad -a cielo abierto- que fue diagnosticada por primera vez en el Uruguay. A cielo cerrado sí se había diagnosticado en frigoríficos y en mataderos, pero a cielo abierto nunca se había presentado esta enfermedad.-
Por lo tanto, los casos que pesquisamos dentro de los funcionarios municipales en el 2003 -que fueron tres y que nos costó llegar a los nombres, pero que por fin pudimos identificar en el mes de mayo y de junio- fueron tres neumonías atípicas, por las cuales habían estado internados tres funcionarios municipales en el año 2003 y, en el mes de junio, nos dio positivo el resultado de esos tres funcionarios.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Redondear...
SEÑORA ÁLVAREZ.- El Doctor Machado -nuestro compañero fallecido- había estado tratando de identificar el germen durante el 2003 y no lo había logrado. Esto nos dio la respuesta a aquella inquietud de que no se explicaba la mala evolución que estaban teniendo los pacientes con neumonías que estaban internados en el CTI del Cantegril y que, posteriormente, superaron la dificultad, pero nos quedó en el tintero cuál era la etiología de estos tres pacientes, funcionarios municipales, que en el 2003 habían tenido neumonía.-
a.f.r.
Lo que les quiero decir es que -para tranquilidad de la población- la Reserva está siendo profundamente analizada en todo lo que ha indicado el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Pública donde, solamente frente a la aparición de una enfermedad nueva para el Uruguay, que hasta ahora no había sido algo que frecuentemente se diagnosticara, merece y necesita una atención especial desde los lugares donde hay criaderos de animales y que esto le sirvió a la Intendencia Municipal y a todos nosotros para darle las garantías a los funcionarios de poder contar con tapabocas, con guantes, con equipos -dos equipos de protección- e incluso ahora se están elaborando vestuarios donde se puedan bañar antes de ir a su casa para no llevar los gérmenes a sus domicilios, gérmenes que puedan contaminar o propagar otro tipo de enfermedades.-
O sea que el descubrimiento, la investigación epidemiológica y el seguimiento que hemos hecho a esta enfermedad, nos hicieron mejorar en mucho el equipamiento con que cuenta el personal de la Intendencia Municipal que no tenía por qué estar, de pronto, con este desarrollo de cantidad de medidas de protección al funcionario, porque antes no se presentaban estas enfermedades y ahora sí se presentan.-
Mi espíritu es -como yo estuve en la trinchera y me tocó la más fea- poderle transmitir a todos mis compañeros ediles cómo se vinieron desarrollando los hechos; tengo todos los documentos a mano para que el que quiera venga hasta donde trabajo y pueda llevarse toda la información que necesite. Pero lo más importante es que les quede bien claro que todos trabajamos por la salud de nuestros funcionarios y de nuestros conciudadanos.-
Que estas palabras sean enviadas al Doctor Jorge Curbelo, a la Doctora Pilar Iravedra, a la Doctora Eloísa Rivero, al Intendente Municipal, a ADEOM y al Director General de la Salud, Doctor Diego Estol.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Se va a votar...
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
SEÑOR CASARETTO.- Presidente, ¿me permite?
Una aclaración a la Mesa: en la nómina de señores ediles inscriptos para la Media Hora Previa hay un señor edil que figura en dos oportunidades, en el número 18 y en el número 24; por lo tanto, quería solicitar a la Mesa que se hiciera la corrección correspondiente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Bueno, finalizada la Media Hora Previa, entramos en las Exposiciones de los Partidos Políticos; en primer lugar el Partido Nacional.-
SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Perdón, señor Presidente, en la nómina que yo tengo no figura...
SEÑOR CASARETTO.- Le voy a acercar la nómina que me llegó a mi domicilio,...
SEÑOR PRESIDENTE.- En el número 18 y en el 24.-
SEÑOR CASARETTO.- ...por las dudas que haya algún inconveniente.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón, en algunos ya está corregido, pero en otros tiene la versión vieja.-
SEÑOR CASARETTO.- Le agradezco, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Partido Nacional, adelante Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- Muchas gracias.-
Señor Presidente, usted sabe que en el período que nos tocó el honor de presidir la Junta Departamental, entre los objetivos que nos habíamos planteado -y que lo hemos dicho en los medios de prensa y también en la Junta Departamental- estaba el de tener una Junta de puertas abiertas a la sociedad.-
d.p.m.-
Este fue uno de los objetivos que logramos y que nos congratulamos de ello, porque fue conocido -como en otros períodos también lo fue- cómo la Junta ha prestado sus instalaciones para la realización de congresos, de seminarios y de foros, cómo ha prestado sus instalaciones para exposiciones, conciertos, actuaciones corales y cómo, también, significa una Junta de puertas abiertas el hecho de tener así, la locomoción de la misma que en más de una oportunidad pueda brindar servicios a la sociedad.-
En la Sesión pasada, a la que yo no pude concurrir -era la primera Sesión que me tomé de descanso después de un año de ser Presidente- en una forma creo que muy correcta, un señor edil realiza un planteo en esta Junta Departamental solicitando informes acerca -y leo textualmente- del Período en que ejercimos la Presidencia: "del uso de la o de las camionetas de la Junta Departamental en misiones fuera del uso de la Junta Departamental, especialmente referido a la utilización de estas camionetas por parte de la Intendencia Municipal".-
Primera cosa que queremos decir: cuando asumimos la Presidencia de la Junta en el mes de julio del año 2003, no existía ninguna norma clara de cómo se manejaba la locomoción de la misma. Cada titular del Legislativo en forma discrecional tomaba la decisión o no, de prestarla a cualquier institución que la solicitara. Fue preocupación nuestra en consulta con los Coordinadores -como tomamos todas las decisiones en nuestro Período- reglamentar este uso para evitar, por ejemplo, dudas como las que hoy se presenta, que son muy lícitas.-
Por eso el 14 de agosto, un mes después de asumir la Presidencia, elaboramos un reglamento que, entre otras cosas, dice que: "Considerando: que es necesario implementar normas que permitan una utilización racional de los servicios a prestarse. La Presidencia resuelve: dispónese que la utilización de las unidades de referencia para salidas dentro y fuera del Departamento, se autorizarán por parte del señor Presidente de la Junta Departamental con conocimiento del Director General del Área Administrativa, según está dispuesto en el Reglamento, etc., etc.".-
En el cuarto punto dice: "El Presidente de la Junta Departamental podrá autorizar la utilización extraordinaria de los vehículos del Cuerpo, como así también por parte de distintos organismos e instituciones, debiendo evaluar la pertinencia de la urgencia de la solicitud presentada, dejando, a tales efectos, constancia escrita de tal autorización".-
Fue así que instrumentamos un formulario que, en primera instancia, podría significar un procedimiento burocrático más, pero que terminó resultando una garantía para la organización de un Legislativo, en el cual cada persona que solicitaba a nombre de una institución un vehículo de la Junta, tenía que venir y estampar su firma.-
Hasta aquí no hay ningún inconveniente en que un señor edil quiera saber cómo se administran los vehículos de la Junta Departamental, está muy bien. ¡Ojalá todos los ediles, muchas veces, tratáramos de interiorizarnos de cómo se maneja! Nosotros tratamos mensualmente, o un poco más espaciado, de bajar a las Bancadas y plantear este tipo de cosas, que muchas veces los ediles no las conocen, como por ejemplo, el frío que seguimos pasando en esta Junta Departamental porque se rompió el aire acondicionado. Esto no tiene por qué importarle a ningún edil, pero, sin embargo, lo volcamos a las Bancadas para que las decisiones se tomaran.-
¿Pero qué sucede? Sucede que nos encontramos que un planteo sano, lícito y recto como el que se hizo en esta Junta Departamental, se transforma, posteriormente, en entrevistas en medios radiales y escritos en donde se dice: "Las responsabilidades tienen que ser asumidas por el Presidente de la Junta Departamental en el último Período, que fue el Doctor Federico Casaretto, quien tendrá que explicar ahora por qué se entregaban de esta manera las camionetas, donde se dice que se recortaba todo ese tipo de gastos para abaratar el costo de funcionamiento de la Junta Departamental, pero parece que se abarataba para los ediles y no para el Intendente...
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue el tiempo.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, afirmativo.-
c.e.a.-
SEÑOR CASARETTO.- Gracias, señores ediles.-
Entonces, cuando un planteo sano y bueno se transforma en una suspicacia de recibir este ciudadano en su casa, durante una semana, llamadas de todo tipo y consultas sobre qué manejo hacía de las camionetas de la Junta, creo que lo que se está persiguiendo es otro objetivo, que no vamos a calificar.-
Lo que sí vamos a decir hoy es que durante un año la Junta Departamental en mi Período prestó la camioneta en treinta y siete oportunidades; treinta y dos oportunidades a instituciones que así lo solicitaron y cinco oportunidades a la Intendencia Municipal de Maldonado, que es lo que a este señor Edil le interesa.-
Las oportunidades en que solicitó la Intendencia -y está firmado por los Directores responsables- fueron el 23 de agosto de 2003, un traslado de deportistas a la maratón realizada en Gregorio Aznárez, solicitado por la Dirección de Deportes y Eventos; un traslado del Grupo de Artesanos para participar de la muestra del LATU, el 9 de noviembre de 2003, solicitado por la Dirección General de Cultura; el traslado de la cantante Malena Muyala y sus músicos, desde la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este a Montevideo, solicitado por la Dirección de Cultura; el traslado del Alcalde de San Roque -España- con su comitiva, dentro de Punta del Este -que estuvo más de una semana, en el intercambio que se hizo con el Gobierno-, del 18 al 20 de febrero de 2004, solicitado por la Secretaría de Turismo y -por festejos de Punta del Este- traslado de la Orquesta de "Panchito" Nolé desde Montevideo al Hotel Conrad, el 3 de julio de 2004, también solicitado por la Secretaría de Turismo.-
Ahora, en el planteo que se hace se dice: "esto lo paga la Junta" ¡Ah sí! Por supuesto, como por ejemplo el aire acondicionado que está roto, lo va a pagar la Intendencia, como por ejemplo, esta Junta paga los funcionarios, el agua, el café cuando hay seminarios, foros, como también se paga el agua y el café cuando se hacen reuniones de la Comisión Pro-Universidad o de la Comisión de Defensa del Agua y que esta Junta abre sus puertas. Porque yo ahora voy a distraer para que ustedes vean el manejo que hizo esta Presidencia y para quién prestó las camionetas: Asociación Fomento y Turismo de Piriápolis, para la elección de la Reina de Piriápolis; alumnos de la Escuela Agraria de San Carlos, competencia de atletismo; estudiantes y docentes del Liceo Nº 4, salida didáctica; integrantes del Grupo Retazos de la Tercera Edad; Comisión de Apoyo a Peluffo Giguens de San Carlos; Comisión Directiva del Club Ateneo de Piriápolis; Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos -¡ah no!, a la Intendencia hay que preguntar cuántas veces se le prestó, a la Junta de San Carlos no-; Escuela Municipal de Gimnasia Artística de CEDEMCAR, alumnos Hogar Los Zorzales; integrantes de Universidad de Tercera Edad; a la Corte Electoral por el Referéndum de ANCAP; jugadores Liga Mayor de Fútbol de Maldonado; niños de asentamientos; Fundación Juntos por Maldonado; alumnos de 5º año de Psicología, ida a Rocha; Academia de Danza La Faraona; cantante Mariana Muyala -que ya fue leído-; Coordinadora de Barrios de San Carlos; Novena Muestra Nacional de Teatro; Orquesta Sinfónica José Artigas, Congreso de Asociación Latinoamericana de Movimientos Anormales; Junta Departamental de Drogas, para un curso de capacitación; equipos de handball; Asociación de Formadores Docentes de Educación Ambiental; ROTARAC, nuevamente; a la Peluffo Giguens; equipo de handball; Cuartel de Bomberos Pro-Pan de Azúcar -oh casualidad, coordinamos con el señor Edil que hoy consulta para qué se usan las camionetas, entre otras cosas, prestarles una camioneta con el costo de la Junta, pagando el combustible, para la Asociación Pro-Bomberos de Pan de Azúcar-; Junta Electoral para las elecciones internas de los partidos políticos, integrantes del Grupo Taconeando y Curso de Periodismo.-
Entonces, acá no hay nada, como no hay nada en ninguna de las cosas que puedan revisarse de cualquier Presidencia de esta Junta Departamental, porque además este Presidente consultó todo lo que iba haciendo.-
Si nosotros quisiésemos hacer demagogia, de repente hubiésemos donado las estufas de esta Junta Departamental; si las donábamos como Presidente éramos demagogos, si lo propone otro partido político es solidario y es sensibilidad hacia las clases sociales menos pudientes. Está muy bien.-
Lo que nosotros queremos decir es que si con este tipo de intervenciones se pretende enjuiciar o pretender enjuiciar a ciudadanos de este Departamento, están muy lejos de lograrlo; si por el contrario pretenden ocultar diferencias y problemas internos políticos que tienen, con esto no lo van a ocultar.-
Lo que sí digo es que la Junta Departamental cumple una excelente función de servicio a la sociedad a través de instituciones como las que hemos nombrado.-
m.g.g.-
Creo que el Presidente en ejercicio en este momento haría muy bien -como lo han hecho en todos los Períodos anteriores desde que existen vehículos- en seguirlas prestando, excepto que haya algún partido político, o algún señor edil, que diga que las camionetas de la Junta no deben prestarse más a ninguna institución educativa, a ninguna institución social, a la Peluffo Giguens, a la tercera edad o a los discapacitados de Maldonado.-
Yo no tengo el coraje y ni siquiera se me pasó por la mente en ningún momento cuando tuve que ordenar este tipo de gasto, ponerme a pensar si esto significaba un gasto o una inversión hacia esas instituciones que la luchan día a día en este Departamento.-
Por lo tanto, señor Presidente, la Dirección Financiero Contable dará respuesta de los gastos que esto significó. Los que hayan sido, fueron bien realizados, desde nuestro punto de vista. Además, dieron como fruto el ahorro de cien millones de dólares y eso es lo que no nos gusta escuchar, porque hicimos un ahorro de U$S 100:000.000 en el 2003 y una reducción de $U 1:600.000 en el Presupuesto del 2004, prestando las camionetas a este tipo de instituciones.-
Otra cosa. Como dice esta nota, parece que los recortes son para los ediles y no para el Intendente. Ningún señor Edil, en este Período, se vio privado de utilizar ningún tipo de vehículo, como tampoco ningún tipo de sala ni ningún tipo de infraestructura. Así que, planteos serios, todos los que quieran; investigaciones serias, las voy a votar todas y a acompañar; "vendettas" políticas, no voy a dejar pasar ni una.-
Muchas gracias, señor Presidente. Voy a solicitar que estas palabras pasen a los medios de prensa.-
SEÑORA ONTANEDA.- Que se corrija lo de U$S 100:000.000.-
SEÑOR CASARETTO.- Reitero que el ahorro en el año 2003 fue de U$S 100.000 y en el año 2004 fue de $U 1:600.000.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Será votado el destino propuesto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Le corresponde ahora el uso de la palabra al Partido Encuentro Progresista Frente Amplio, Nueva Mayoría.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: recibimos la preocupación de vecinos de Estación José Ignacio, quienes además nos enviaron una carta para este Plenario, la que leeremos al final. Transmitiremos al Plenario dicha preocupación, porque parece historia de un libro y sin embargo investigamos, conseguimos datos, nos informamos y comprobamos la veracidad de estos hechos.-
Hace muchos años fue donado por un vecino de la zona un predio para que allí se construyera una escuela pública. La misma se construyó y funcionó durante un largo período. El vecino falleció y el campo se vendió en dos oportunidades más. El último propietario, un buen día -cuando en el local escolar se estaba realizando una actividad benéfica, típica de las escuelas rurales-, hace acto de presencia en el local escolar, reclamando la propiedad del bien y en ese instante hace retirar a los presentes.-
La sorpresa surge cuando se verifican los títulos y se constata la grave omisión por parte de Primaria, al no haber hecho la separación del padrón y el pase a su propiedad, por lo que se perdió todo -predio y escuela- y más allá de que se está haciendo algún reclamo judicial, los niños se quedaron sin su local escolar, por no haberse hecho las escrituras, como correspondía.-
Se buscó entonces resolver en forma provisoria esta grave situación para los chicos; la Estación de AFE en este momento está haciendo las veces de escuela. Los salones fueron cedidos provisoriamente y desconocemos si existe algún comodato…
SEÑORA SALAZAR.- Que se le ampare en el uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. Vamos a tratar de hacer silencio, porque no se puede oír al Edil que está exponiendo.-
Continúe.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-
El baño se encuentra a cuarenta metros del salón, con su ruinosa taza turca. Los días de lluvia, se pueden imaginar la dificultad que esto trae para los niños.-
No pueden cerrar el predio. Por lo tanto, es imposible realizar jardines o huertas, ya que, cuando intentaron hacerlo, los animales sueltos, que pastaban en la vía, pisaban y arruinaban todo.-
No tienen agua ni luz, debido a que no pueden pedir estos servicios, porque el lugar no es de Primaria.-
m.r.
En la zona también hay una cantidad de perros sueltos, lo que llevó a la Dirección de la escuela a labrar un acta firmada por la madre de una alumna que tenía dificultades para acercarse al local escolar por la presencia de estos animales.-
En una oportunidad, ante otra denuncia similar a ésta, el lugar fue visitado, pero, como siempre, alguien alertó a los infractores y cuando la inspección se llevó a cabo, todo estaba en orden; la inspección pasó y todo quedó igual.-
El planteo concreto es que en un predio de AFE que allí existe, previo comodato, se construya una escuela chica -que podría bien ser prefabricada- con el predio cerrado, con agua, luz y baños, como corresponde a un local escolar.-
Pensamos que los dineros para este pequeño proyecto deberían estar en el Ministerio, ya que por concepto de Impuesto de Primaria se recaudan dineros que se pueden volcar perfectamente a la Enseñanza Pública. La duda que nos surge -ya al final de esta breve exposición- es que tal vez los dineros fueron a parar a Rentas Generales.-
Aquí, señor Presidente, los únicos perjudicados son los niños que aspiran a tener cada día la posibilidad de concurrir a una escuela para recibir una enseñanza digna, propia de los ciudadanos de este país.-
Vamos a terminar, pero antes de dar destino a mis palabras quisiera leer la carta que los vecinos de José Ignacio envían a este Plenario.-
"Los vecinos de esta Estación solicitamos su ayuda, pues vemos la posibilidad de que en un predio de AFE se pueda construir una escuela nueva, ya que se perdió el pleito entre la señora Capurro y Primaria, quedando sin la escuela que tanto queríamos y necesitamos.-
Hemos pedido a todos que nos ayuden, a una u otra cosa; son muchas las puertas que hemos golpeado en todos estos años con la esperanza de tener lo que nos pertenece, que tanto hemos luchado por tener y cuidar y como uruguayos que somos juntos podremos volver a tener.-
Al comienzo del año el señor Inspector había dicho que AFE cedía un terreno en el que se construiría una prefabricada. Cuando estuvo el señor Inspector de Zona dijo que no se sabía si se contaba con él.-
Nosotros hicimos una solicitud a AFE de un terreno para poder construir una escuela nueva. Los vecinos vamos a instalar la luz y queremos aprovechar para que la escuela también la tenga. Se podría contar con agua potable, ya que, al hacerse un pozo, un vecino nos donaría la bomba.-
Primaria no instala nada, ni hace baños nuevos,…"
(Aviso de tiempo).-
Necesitaría más tiempo … Muy breve.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue el tiempo.-
SE VOTA: unanimidad.-
Continúe.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente, gracias señores ediles.-
"…porque donde estamos no es de ANEP. Además argumentan que son muy pocos los alumnos y que hay muchas otras prioridades.-
Nosotros le pedimos, si fuera posible, nos ayuden a conseguir el terreno donde estuvo la casita que quemaron en predio de AFE, allí entre todos levantamos esa escuela que tanto necesitamos, dado que las distancias para que puedan llegar a otra son muchas y no se cuenta con locomoción para que viajen diariamente, que es una posibilidad que nos dieron.-
Tampoco podemos seguir ocupando la Estación ya que uno de los vecinos alquila a AFE para su familia y nos prestó ese lugar para que continuara funcionando -ya es el quinto año en esas condiciones-, es peligroso el andén, no hay comodidad para que se pueda quedar la maestra para que no tenga que viajar diariamente y sobre todo no se cuenta con baño. El que hay es el viejo de AFE y está a cuarenta metros.-
Además los peones que hay en la escuela, que antes eran de AFE, crían ganado y nos destrozan todo lo que armamos y los perros que los siguen, unos de la Protectora de Animales que está enfrente y otros de ellos -son como veinte y lo peor: sueltos- no permiten que nos asomemos cuando andan cerca o llega alguien y menos que los niños corran y jueguen.-
Nos agradaría muchísimo que vinieran y juntos poder resolver esto que tanto preocupa a todos y pensamos que nuestros niños tienen derecho a su lugar, a su tranquilidad en su medio y a apoyar a los vecinos que no se vayan de su lugar a la ciudad, para poder vivir dignamente.-
Ahora la señora maestra quiere ver si se limpia una parte y con una malla asegurar un lugar para poner juegos y se pueda estar un poco más tranquilos, haciendo actividades con ellos de acuerdo al Programa de Escuelas Rurales, como lo hacen todos los otros niños del país, hasta que se solucione otra cosa.-
c.i.-
Les rogamos nos ayuden, nos visiten y, juntos, poder encontrar soluciones para devolverle la tranquilidad a las maestras, a los padres y, sobre todo, a los niños que ya tienen miedo de salir afuera. Contando con vuestra ayuda los saludan, desde ya muy agradecidos, los vecinos de la Escuela Nº 51 de Estación José Ignacio".-
Nosotros lo que hicimos fue leer textual una carta que recibimos, por lo que sobre el planteo nuestro y la carta desearíamos darle destino -si este Plenario lo permite, señor Presidente- al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, a la Comisión de Cultura de esta Junta, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Junta de Garzón, a los Representantes Nacionales, porque indudablemente, es un tema que deberían tomar, y a los medios de prensa del Departamento. Esos serían los destinos que hoy nosotros aportaríamos y si hay algún compañero Edil que quiera aportar algún otro destino, estamos abiertos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Salazar.-
SEÑORA SALAZAR.- A la Inspección Departamental de Primaria.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
En tercer lugar el Partido Colorado. Edil María Emilia Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Ustedes saben que hace menos de un mes nos ausentamos del Departamento para concurrir a una beca en España, específicamente en Andalucía, donde fuimos a hacer un estudio sobre gobiernos locales y, además, Andalucía se caracteriza por tener eso que muchas veces hemos hablado en Sala de los municipios saludables. El modelo del municipio saludable nació en Andalucía y se mantiene hoy.-
¿Por qué es que yo traigo esto hoy a la Junta? Porque tuvimos la suerte de poder compartir con dieciocho, si no eran Intendentes eran representantes de Juntas Locales o provinciales -lo que sería semejante a la nuestra- en otros países de América. Y también la posibilidad de trabajar en un lugar específico de Andalucía, que es Almería, que estaba considerado como uno de los lugares más pobres hace algunos decenios en la Península Ibérica y ha hecho avances en el desarrollo, que son modelos hoy con ese aceite de oliva que es producido en España, envasado en Italia y que lo consumimos con las marcas italianas o las verduras y frutas para toda Europa, que las produce esa zona que hace sus cultivos debajo de plásticos, en invernaderos regados por gota en pisos de cemento con fibra de vidrio, que es lo que sostiene las raíces.-
Estoy hablando de pisos de cemento, no hay suelo, no está la tierra negra, es con fibra de vidrio que sostienen a la raíz. Y vimos frutos realmente admirables por su calidad, por su tamaño y por su gusto, totalmente diferentes a los producidos en nuestro país o a lo que estamos acostumbrados a consumir los uruguayos. Esto que señalo de un desierto que hoy se caracteriza por ser el más rico de la Península Ibérica en lo que tiene que ver con los olivos y esta característica de producción que tiene que ver con invernaderos, caracteriza un ayuntamiento que es el Ayuntamiento de El Ejido, vecino al Ayuntamiento de Almería y sus dos alcaldes, tanto sea el de Almería como el de El Ejido, que conocieron nuestra realidad a través de nuestra participación, totalmente compenetrados con las características de Maldonado y Punta del Este, nos llevaron a conocer un desarrollo absolutamente nuevo que está sin estrenar -que va a ser estrenado en el 2005-, de toda la infraestructura que han desarrollado sobre la Costa del Mediterráneo para los XV Juegos del Mediterráneo en el 2005, que vienen a ser las Olimpíadas, pero del Mediterráneo donde en piedra caliza, en un lugar absolutamente desierto, han hecho ciudades, balnearios, grandes puertos y estuarios, con inversión, por supuesto, de la Comunidad Europea, pero que va a dejar la estructura y la base para un nuevo balneario en la Costa del Mediterráneo.-
a.l.t.f.-
Esta gente quiere tener vinculación directa -yo le voy a alcanzar al señor Presidente los correos electrónicos de estos tres alcaldes- con la Junta Departamental de Maldonado. Ellos estarían dispuestos a traer el material al visitarnos y todo lo que nosotros podamos solicitarles a través de Internet, que pueda mejorar, que pueda contribuir o traer ideas nuevas para abrir la economía y tratar de que salgamos de las situaciones de dificultad que nosotros estamos y que son totalmente conscientes de la situación que está transitando en el Uruguay.-
(Aviso de tiempo).-
¿Redondeo?
SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede redondea y, si no, prorrogamos...
SEÑORA ÁLVAREZ.- Sí, voy a redondear.-
No sólo Almería está dispuesta a tener contacto con nosotros, sino también el Ayuntamiento de Granada, que está en la misma situación -que muchos saben- de reordenamiento territorial, muchos saben de lo que tiene que ver con el régimen tributario, y estarían también dispuestos a hacer intercambio con otros temas, que no sólo el desarrollo económico y, fundamentalmente, con la promoción turística.-
Ustedes saben que ellos tienen todas las costas con Marbella, Torremolinos..., todos esos balnearios que ustedes conocen, o han visto a través de la televisión, que son los más cotizados del Mediterráneo, y estarían dispuestos, también, a venir a hacer intercambio con la Junta Departamental de Maldonado.-
Lo que yo les explico es que también ustedes podrían haberse presentado a la beca a la cual me presenté y que hago pública, porque el año anterior me enteré que dos compañeros de la Junta habían concurrido -Moroy y el Doctor Casaretto- a hacer un curso diferente al mío, pero habían concurrido a la misma Organización, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, UIM.-
Para cualquier compañero edil que quiera tener contacto, me pide los datos y se los doy. Yo me presenté por Internet y me dieron directamente la beca, en dos horas la tuve y lo único que puse fue -debe ser lo que justificó- que yo tenía el cargo de Directora Regional de Salud, que eso también les interesaba. Pero se lo recomiendo porque es una capacitación que estaría buenísimo que ustedes se presentaran para el año que viene.-
Hay un congreso de la UIM en Guatemala, en octubre, sobre "Exclusión Social". Esa ida a Guatemala, en octubre, no tiene desperdicio. Lógicamente que cada uno de nosotros nos tenemos que pagar los pasajes. En Guatemala no nos van a pagar nada; en España sí, yo solamente me pagué el pasaje, la estadía y toda la capacitación corrió por cuenta de ellos. Realmente les digo: ¡no tiene desperdicio!
Tratemos de que esto no quede en un sobre de viaje o en una carpeta de un congreso. Que estos datos los compartamos todos y que alguno de ustedes pueda sacar fruto de estos vínculos, o que la Junta Departamental pueda concretar un vínculo con estos ayuntamientos, que tienen muchísimo para darnos y que están con la voluntad de darnos ayuda.-
Gracias.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿Le va a dar destino?
SEÑORA ÁLVAREZ.- No, ninguno.-
cg.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto punto: Exposición. Corresponde el uso de la palabra al Edil Darío Toledo.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Señor Presidente, este trabajo lo hemos denominado "Recursos Hídricos en Uruguay, un elemento estratégico para el futuro inmediato".-
(Siendo la hora 21:55 minutos asume la Presidencia la señora Edil María del Huerto Ocampo).-
Según un reciente informe de Naciones Unidas, por estos días aproximadamente mil millones de seres humanos están privados de una necesidad básica y fundamental para la vida: el agua potable. De toda el agua existente en el Planeta, apenas el 1% es agua dulce. La situación más difícil la enfrenta el continente asiático, que posee el 60% de la población mundial y apenas el 36% del recurso hídrico. Otro tanto ocurre con muchos países africanos que viven el drama de la escasez del vital elemento. La situación se agrava debido al paulatino deterioro, en calidad y cantidad, de muchas fuentes de agua dulce.-
La creciente contaminación de cursos superficiales y subterráneos y el aumento en el consumo profundizan la crisis, generando serias repercusiones geopolíticas, económicas y sociales.-
El atlas de acuerdos internacionales sobre agua potable, elaborado recientemente por Naciones Unidas, identifica dieciocho puntos de conflicto entre ciento cincuenta y ocho cuencas fluviales, de las doscientos sesenta y una existentes en el mundo.-
En los diferentes foros internacionales sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha estado siempre presente el tema del agua. En la Cumbre de Johannesburgo de 2002, el punto 17 de la declaración final sostiene que: "nos felicitamos de que la Cumbre haya centrado la atención en la indivisibilidad de la dignidad humana y estamos resueltos, mediante la adopción de decisiones sobre objetivos, calendarios y asociaciones para la colaboración, a aumentar rápidamente el acceso a servicios básicos como el suministro de agua potable, saneamiento, energía, atención a la salud, seguridad alimentaria y protección de la biodiversidad".-
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 2003 como el "Año Internacional del Agua Dulce". El objetivo es impulsar fuertemente una toma de conciencia, a nivel de gobiernos y ciudadanía, sobre esta crítica situación y promover iniciativas que mejoren la gestión de los recursos hídricos y aumenten las medidas de prevención en lo que refiere a la contaminación de cursos de agua.-
En marzo del año pasado se desarrolló en Kyoto, Japón, el Tercer Foro Mundial de Agua. En la declaración final, más de doscientas organizaciones sociales de todo el mundo rechazaron los planteos privatizadores que impulsan algunos gobiernos siguiendo la recomendación de organismos financieros internacionales.-
Lo cierto es que más allá de los foros, de las cumbres a nivel mundial, más allá de las mejores intenciones de muchos países, más allá de las declaraciones cargadas de buenos propósitos, la situación del agua potable a nivel planetario pasa de grave a crítico, de acuerdo a lo afirmado por Naciones Unidas y tomando en cuenta lo que expresa la profesora argentina Elsa Bruzzone en la exposición brindada en el Foro Social del Acuífero Guaraní, celebrada en Brasil en noviembre de 2003.-
La mayor parte de los países europeos tiene serios problemas de abastecimiento de agua. Contribuye con esta situación el uso irracional y abusivo del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agrotóxicos hasta hace pocos años en la agricultura y la devastación de bosques naturales.-
Sostiene esta experta que aún peor es la situación en Asia. A la escasez se le suma una impresionante contaminación. La totalidad de los ríos de la India y el caudaloso Río Amarillo en China están contaminados.-
Los elementos químicos que se utilizan para el lavado de algodón en Uzbekistán, están destruyendo el Mar Aral y está afectando seriamente la salud de los habitantes de la región.-
Irak y Turquía están enfrentados por las nacientes de los Ríos Tigris y Eufrates.-
La guerra Israelí - Palestina tiene un trasfondo donde el agua es parte del conflicto, dado que este recurso es compartido por ambos pueblos.-
Existen serios problemas en el sur de Australia como consecuencia de la superexplotación de ríos y agua subterránea.-
(Siendo la hora 22:00 minutos asume la Presidencia el señor Edil Fernando García Pereyra).-
a.g.b.-
África, a pesar de poseer dos enormes acuíferos, tiene todos sus ríos y lagos contaminados, a raíz de una explotación absolutamente irresponsable e inescrupulosa del recurso, donde sólo han primado las razones económicas, cruel paradoja para este continente con grandes reservas hídricas, donde sus habitantes mueren por falta de agua potable.-
Señala este informe que nuestro continente -con el 12% de la población mundial- contiene el 47% de la reserva de agua potable de superficie y subterránea del mundo. En América del Norte, más de doscientos millones de personas dependen del agua subterránea para uso doméstico.-
Estados Unidos tiene el 40% de sus ríos y lagos contaminados. El Acuífero Ogallala, que se extiende por ocho estados del país, ha disminuido notablemente sus reservas a consecuencia de la sobreexplotación y de un uso deficiente del recurso y está contaminado por agrotóxicos como el glifosato.-
Según este informe, fuentes gubernamentales norteamericanas han evaluado en U$S 270.000:000.000 el costo de modernización de las instalaciones de tratamiento de agua, en U$S 265.000:000.000 el costo de renovación de la red de agua potable y en varios miles de millones más -la cifra supera la suma de las anteriores- el costo de la descontaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Esto explica por qué Estados Unidos mira con indisimulado apetito hacia el resto de los países del continente.-
Una de las premisas del documento de Santa Fe IV afirma "...los recursos naturales del hemisferio están disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales...," -las de Estados Unidos, claro.-
América Central es sumamente rica en aguas superficiales y subterráneas. Los proyectos hídricos están en manos de multinacionales norteamericanas y europeas, con el apoyo e intervención como accionista, en la mayoría de los casos, del Banco Mundial, en desmedro de amplios sectores de la población de estos países que sufren graves carencias de agua y del equilibrio ambiental, tan necesario para la vida humana, animal y vegetal, dado que han convertido al agua potable en objeto de lucro, haciéndole perder el valor de bien social y público.-
América del Sur no es menos rica; existen grandes reservas de agua dulce no sólo en ríos, lagos, lagunas, esteros y bañados, sino en importantes acuíferos, entre ellos, el tercero más grande del mundo, compartido por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay: el Acuífero Guaraní.-
Nuestro país, señor Presidente, cuenta con abundantes reservas de agua dulce, superficiales y subterráneas. Existen importantes cuencas hidrográficas, como el Río Uruguay, el Río Negro, la Laguna Merín, el Río de la Plata, el Océano Atlántico, el Río Santa Lucía -que abastece a Montevideo y a otras zonas pobladas del sur del país- y la Laguna del Sauce, de donde se extrae el agua para la mayor parte del Departamento de Maldonado.-
Cuenta, además, con importantes reservas subterráneas, como el Acuífero Mercedes, el Chuy y el Raigón, en el Departamento de San José, que es el más importante por su extensión y capacidad, compartido con los países vecinos y que en nuestro territorio abarca una superficie aproximada a los cincuenta mil kilómetros cuadrados.-
En el año 92, ingenieros militares de Estados Unidos, junto a efectivos del Ejército uruguayo, realizaron una serie de perforaciones sobre el Acuífero Raigón, extrayendo muestras de suelo y agua. El resultado de dichas muestras nunca se dio a conocer.-
En mayo de 2003 el Banco Mundial organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del MERCOSUR, ocasión en que fue firmado un proyecto de protección ambiental del sistema Acuífero Guaraní.-
La financiación del proyecto corre por cuenta del propio Banco Mundial, del Gobierno de Holanda, de Alemania y de la Organización de Estados Americanos, OEA. Un informe de esta institución financiera sostiene: "...los recursos servirán para elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y preservación del Acuífero Guaraní, recurso estratégico del Cono Sur".-
Tomando en cuenta los antecedentes más inmediatos, las exigencias del Fondo Monetario Internacional y el propio Banco Mundial y la firma de la Carta Intención por parte del Gobierno, también podemos deducir que, en buena medida, estos organismos han comenzado a gestionar el Acuífero y se sienten mucho más cerca de lograr el objetivo: la transferencia a manos privadas de tan vital recurso estratégico.-
a.f.r.
En el caso concreto de Uruguay, la descomunal deuda externa, los angustiantes vencimientos de los servicios de la deuda y la posible adjudicación de nuevos préstamos, son utilizados por Estados Unidos a través de los organismos financieros para exigir el traspaso de estos bienes y para eso manejan instrumentos como el ALCA -Área de Libre Comercio de las Américas-, que en uno de sus capítulos prohibe a los estados nacionales impedir el libre acceso a las empresas privadas a los insumos, materias primas -el agua es una de ellas-, tecnología o canales de distribución.-
En un segundo punto expresa: "Los gobiernos nacionales podrán tomar medidas relacionadas con la preservación de recursos no renovables, vivos o no, y la protección de la vida o salud vegetal, animal y humana, siempre que estas medidas no constituyan una restricción encubierta al comercio o a la inversión"; voy a reiterar esta frase: "...siempre que estas medidas no constituyan una restricción encubierta al comercio o a la inversión".-
Esto, señor Presidente, privilegiar al comercio y a la inversión no sólo por sobre los recursos no renovables sino por sobre la salud y la vida humana, es la expresión más descarnada y deshumanizada de la estrategia de dominación que quiere aplicar Estados Unidos en América Latina.-
Un tercer punto señala que "...si surge una controversia entre la empresa privada y el Gobierno Nacional, éste renuncia a dirimir judicialmente el problema en su propio territorio. La empresa es la que elige el tribunal arbitral y éste es la Corte Penal de Nueva York".-
Como puede apreciarse, suscribir este documento significará renunciar a nuestra soberanía, a nuestra independencia, y dejar en manos de las grandes multinacionales las reservas de recursos estratégicos como el agua dulce.-
A nuestro juicio, señor Presidente, el MERCOSUR está llamado a cumplir un papel fundamental en la defensa de las enormes reservas naturales de la región, como el Acuífero Guaraní, el Acuífero Raigón, la Amazonia y la Patagonia Argentina.-
Estamos plenamente convencidos de que, siendo el agua potable, el agua dulce, un elemento vital insustituible para la vida, no podemos renunciar a darle ese valor superior, por lo que no puede ser considerado, ni gestionado, como una simple mercancía.-
Las lamentables experiencias en el manejo de los recursos hídricos en el mundo, donde se han privilegiado los intereses económicos por sobre los sociales y humanos, que han llevado a que buena parte de la humanidad carezca o tenga serios problemas para acceder al agua potable, constituyen un aspecto determinante a la hora de definir el destino de tan preciado elemento.-
Por la importancia y trascendencia de este recurso, porque de su gestión y de su manejo depende el respeto a la biodiversidad y a la garantía de preservarlo y usarlo racionalmente, porque aspiramos a un futuro con desarrollo sustentable, porque tenemos el derecho a usar nuestras reservas naturales en beneficio del país y de la gente que lo habita, consideramos imprescindible, señor Presidente, mantener una absoluta soberanía en la gestión y el uso de nuestros recursos hídricos.-
Vamos a solicitar que nuestras palabras pasen a la Secretaría del MERCOSUR, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dirección de Recursos Acuáticos, a la Dirección de Hidrografía, a O.S.E., a la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, a la Federación de Funcionarios de O.S.E., a la Comisión en Defensa del Agua y la Vida, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta y a los medios de prensa.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Está a consideración del Cuerpo el Boletín Nº 20/04. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
d.p.m.-
Asuntos Entrados, señor Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- No tenemos Asuntos Entrados escritos.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, si me permite...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Lourdes Ontaneda, tiene la palabra.-
SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros vamos a hacer llegar a la Mesa una nota de solución urgente para una familia que está viviendo en Ruta 9, a tres kilómetros de Ruta 39. Ellos están acampando, están en la calle y pedimos que se les dé una solución por parte de la Intendencia lo más urgente posible, más allá de todas las declaraciones que hemos oído por parte del Doctor Marta, porque hay criaturas de por medio y me parece que el Departamento en este momento está en condiciones de solucionar esta situación.-
Entonces vamos a solicitar, a través de una nota que vamos a hacer llegar a través de la Mesa, que se le dé trámite urgente a esta situación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Consideraremos sus palabras cuando tengamos la nota, señora Edil.-
Tiene la palabra la Doctora María del Carmen Salazar.-
SEÑORA SALAZAR.- Gracias, señor Presidente.-
En la noche de hoy hemos recibido en nuestra Bancada, y también se ha presentado en otras Bancadas, la inquietud de varios vecinos que viven en el asentamiento que se formó debajo de los cables de alta tensión, cercanos a UTE, en lo que vendría a ser ese padrón enorme, parte del San Antonio.-
En ese asentamiento viven veinticinco familias, habiendo un promedio de tres niños por cada una de ellas, hay dieciocho familias a las que al día de hoy dejaron sin luz, al resto de las familias no las dejaron sin luz porque tienen un contador colocado, pero estas familias a las que al día de hoy han dejado sin energía eléctrica, han venido pidiendo a UTE que ponga un contador y UTE aún no se los ha puesto.-
Estamos en invierno, hay una población infantil muy grande y, en definitiva, a partir de hoy carecen de luz y, por lo tanto, no tienen ni siquiera para poder calentar una leche, una mamadera o algo.-
Entonces, lo que nosotros estamos pidiendo es que se envíe una minuta urgente a la Intendencia y a UTE, solicitándole que accedan a lo que los vecinos quieren, que es que les pongan el contador de luz, pues ellos están dispuestos a pagar la luz y no les interesa seguir haciendo lo que estaban haciendo hasta ahora, que era colgarse de los cables porque, de alguna manera, tenían que solucionar su problema. Ellos quieren tener el contador, quieren pagar, pero UTE no se los coloca. Sí lo hizo con otras familias, pero con estas dieciocho no.-
Por lo tanto, pediría al Plenario que me acompañara en una minuta urgente -urgentísima- para que la Intendencia tome conocimiento porque, además, acá puede llegar a haber un problema de salud pública también, porque sin abrigo, en estos días de frío, lo más probable es que la población infantil que se vaya a atender en el Hospital de Maldonado vaya a aumentar.-
Entonces, que se mande una nota a UTE solicitándole que accedan y que les pongan los contadores; esta gente está dispuesta a pagar el consumo de luz que tienen, pero quieren tener ese servicio que hoy en día es elemental, es esencial.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para poder entrar en el tema y considerarlo, debemos declararlo urgente.-
Está a consideración.-
Tiene la palabra el señor Edinson Rodríguez.-
SEÑOR EDINSON RODRÍGUEZ.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil una moción de orden, cuarto intermedio de diez minutos.-
Está a consideración del Cuerpo.-
SEÑORA SALAZAR.- Si me permite, señor Presidente, nosotros eso lo planteamos en la coordinación de Bancada, no sé si el Coordinador se los informó, pero fue un planteo que hicimos y acordamos hacerlo en Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo pongo a consideración la moción de orden, es una moción de orden; está a consideración del Cuerpo el cuarto intermedio solicitado por el señor Rodríguez.-
Solicita el señor Edil que sea de cinco minutos. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
(Siendo la hora 22:14 se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a las 22:23 minutos).-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-
Estaba planteado...
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Habíamos pedido el pase para votar la urgencia del tema...
SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba planteada la declaratoria de urgencia del tema en cuestión. Los que estén por la afirmativa...
SEÑOR BARRÁN.- Perdón, Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la urgencia.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
¿En qué lugar del Orden del Día?
SEÑOR ELINGER.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿usted es por otro tema, señor Edil?
SEÑOR ELINGER.- Es por este mismo tema y si se puede tratar sobre tablas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre tablas solicita el señor Elinger. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por la Doctora María del Carmen Salazar en cuanto a enviarle una minuta a la Intendencia Municipal de Maldonado y a UTE para que atienda este tema de ponerle los contadores, con cargo a estas personas del San Antonio, que así lo están planteando.-
SEÑOR ELINGER.- ¿Me permite...?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- También quisiéramos que pasara a los Legisladores Departamentales, teniendo en cuenta que ya hay un antecedente de UTE. Nosotros tenemos una carta de los propios vecinos, donde se han instalado ocho contadores anteriormente.-
Entonces, como está ese antecedente, de alguna manera es que aspiramos que los propios Diputados también se interioricen en este tema, porque son veinticinco familias y, de alguna manera, están en una situación irregular que ellos reconocen, pero que, indudablemente, se han visto obligados, no es que pretendan que de un día para otro se les pongan los contadores, sino que vuelvo a decir que ya hay un antecedente y con ese espíritu y con ese sentido es que acompañamos esta minuta.-
SEÑOR CASARETTO.- Que se vote, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote con los agregados del señor Elinger.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Asuntos Varios.-
SEÑOR SECRETARIO.- Disculpe, señor Presidente, tenemos la nota formalizada por parte de la señora Edil Lourdes Ontaneda, aquella que había pedido al comienzo de los Asuntos Entrados.-
Y la nota dice: "Por intermedio de la presente se solicita a usted se envíe una nota a la Dirección de Vivienda de la Intendencia Municipal, solicitando se busque una solución de urgente vivienda para Sergio Gonzalo López Romero que, junto a su familia, está viviendo a la intemperie en el empalme de la Ruta 9 y 39".-
Y saluda la señora Lourdes Ontaneda.-
m.g.g.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el trámite que solicitara anteriormente la señora Ontaneda: que se envíe esta nota a la Intendencia Municipal de Maldonado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 18 en 20, afirmativa.-
SEÑORA ONTANEDA.- Kilómetro 141.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se agrega aquí.-
Tiene la palabra el señor Edil Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- ¿Estamos en Asuntos Entrados?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, estamos en Asuntos Entrados.-
SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente: es para solicitar fecha para realizar una exposición el día 31 de agosto, sobre el "Centenario de la desaparición física del General Aparicio Saravia"… Perdón, señor Presidente, es un homenaje.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por el Edil Casaretto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Solicita la palabra la señora Edil Elsa Díaz.-
SEÑORA DÍAZ.- Una consulta, señor Presidente. ¿Se puede hacer una denuncia?
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en Asuntos Entrados, hágala.-
SEÑORA DÍAZ.- Nosotros queremos hacer una denuncia, que después ampliaremos. Es una situación que se está dando en el centro de Maldonado, en la calle Arturo Santana, entre Sarandí y 18 de Julio. Ya hace un tiempo que un señor, oriundo de Artigas -cuidacoches-, fue desalojado de la casa que alquilaba, según nos ha dicho, y está viviendo en la vereda, o sea, en un espacio público. Tiene allí todas sus pertenencias, duerme, vive allí en la vereda, a la intemperie. Es un hombre solo.-
Parece que ni la Policía ni la Intendencia de Maldonado han visto esa situación. Hay en la Junta una Comisión de Seguridad Ciudadana y también la hay en la Intendencia. Este es un tema que lo estamos viendo a diario, pero pasan los días y nadie ha tomado una resolución ni se ha buscado una solución.-
Estamos entonces denunciando este caso que es público, que todos lo pueden ver, pues el señor, repito, está viviendo allí. Tiene todas sus pertenencias envueltas en nylon, para protegerlas de la lluvia, y tiene una sombrilla. Vive en la calle, en la vereda pública.-
Luego de realizada la denuncia, el destino de nuestras palabras puede ser al Jefe de Policía y a la propia Intendencia, para que encuentren una solución a este caso. También a las Comisiones que he nombrado, para que tomen cartas en el asunto porque es una situación muy seria y a la vista, aunque parece que nosotros no la vemos. Hay que encontrar una solución.-
m.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Para proceder a votar tenemos que declararlo urgente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR ELINGER.- Que se declare urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se declare urgente solicita el señor Edil Elinger.-
Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
SEÑORA DÍAZ.- Sobre tablas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre tablas.-
Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
Los destinos propuestos por la señora Elsa Díaz están a consideración del Cuerpo.-
Por la afirmativa…
SEÑORA CHANQUET.- Señor Presidente…
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere agregar un destino? Hágalo, señora Edil.-
SEÑORA CHANQUET.- Sí. A la Comisión de Mujer, Familia, Minoridad y Derechos Humanos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Ya estaba.-
A consideración del Cuerpo...
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
SEÑORA DÍAZ.- Para fundamentar mi voto, brevemente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo señora Edil.-
SEÑORA DÍAZ.- Quiero dejar expresamente claro que la persona involucrada no ha pedido…, no me ha pedido ninguna ayuda, simplemente lo veo todos los días, espero que al día siguiente ya no esté allí, pero veo que no tiene la atención de nadie, todo el mundo pasa y nadie pone atención.-
Por eso es que fue una decisión personal el hacer la denuncia, ya que donde pienso que corresponde, para que se tomen las medidas y se le dé una ayuda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Varios.-
Señor Sena.-
SEÑOR SENA.- Si me permite el Cuerpo, si se pueden votar los expedientes de Obras en forma conjunta y si podemos excluir el Expediente Nº 338/04 para que vuelva a Comisión de Obras nuevamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, usted está haciendo dos planteos: uno, que se voten en conjunto todos los expedientes excepto el numeral once y otro que éste vuelva a Comisión de Obras.-
SEÑOR SENA.- Exactamente, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En primera instancia está a consideración del Cuerpo la unificación de los expedientes.-
Señora Ontaneda, tiene la palabra.-
SEÑORA ONTANEDA.- Quiero plantear una cosa.-
Hay unos expedientes en que yo soy instalador sanitario y por eso me voy a levantar, pero quiero que se determine expresamente por este Plenario cuáles van a ser los mecanismos por los cuales los técnicos vamos a tener que avisar a esta Junta en estos casos.-
Porque se habló mucho en esta Junta del tema, pero no se evaluó qué tipo de mecanismos vamos a emplear para avisar que hemos firmado un expediente en la Intendencia, porque a veces vienen acá y otras veces no, y vamos a volver sobre la historia de las Investigadoras y no se ha resuelto el tema de fondo, que es en qué registro vamos a denunciar que tenemos expedientes cursando dentro de la Intendencia, que no los tramitamos, pero que como técnicos estamos habilitados para firmarlos.-
En este caso no viene por observaciones en la instalación sanitaria, viene por Obras, que no tenemos absolutamente nada que ver, pero vamos a aclarar este tema porque después se van a venir las cataratas que siempre se han venido.-
Así que si van a votar en conjunto, yo me voy a retirar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos nota.-
Señor Galván.-
SEÑOR GALVÁN.- Una aclaración, señor Presidente.-
Del expediente del numeral 14 que figura en la nómina -es pura coincidencia-, no tengo conocimiento de quién es la persona.-
UN SEÑOR EDIL.- Por las dudas.-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el criterio planteado por el señor Edil Sena de unificar los expedientes.-
Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
Señor Secretario…
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 339/04: Pablo Rotkeir solicita la aprobación de planos conforme a obra del padrón Nº 577, manzana Nº 53 de Faro de José Ignacio. Q. Esp. 3/5 de votos.-
Tiene informe favorable y firman los señores: Waldemar Bonilla, Javier Sena y la señora Elsa Díaz.-
Expediente Nº 342/04: Daniel Pintos y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 5239, manzana Nº 1042 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
Tiene informe favorable que firman los señores: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta.-
Expediente Nº 345/04: Raimondo Ocampo y otra solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 7702, manzana Nº 951 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
Tiene informe favorable.-
Firman los señores: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta.-
c.i.-
Expediente Nº 352/04: Antonio Da Costa y otra solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 7702, manzana Nº 951 de Punta del Este.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 354/04. Leontina Bonafoux solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1170/001, manzana Nº 546 de Punta del Este.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta.-
Expediente Nº 357/04. Francisco D´Ambrosio y otra solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2785, manzana Nº 856 de Punta Fría.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta.-
Expediente Nº 405/04: Jorge Cencio, su consulta respecto a viabilidad de ampliar y reformar el inmueble ubicado en padrón Nº 8961, manzana Nº 20 de Punta del Este.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 504/03: Arnoldo De Abreu solicita permiso para ampliar obra en el padrón Nº 10045, manzana Nº 1961 de Cerro Pelado.
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 321/04: Washington Ferreira solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5782, manzana Nº 371 de San Carlos.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 337/04: Alba Ontaneda solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 63, manzana Nº 7 de Balneario Las Flores.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 340/04: María Manuela Vázquez solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 346/003, manzana Nº 59 de Punta del Este.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta
Expediente Nº 341/04: DURANGO S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10763, manzana Nº 552 de Punta del Este.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 433/04: Virginia Galván solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 242, manzana Nº 575 de Piriápolis.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta.-
Expediente Nº 441/04: Raquel Salazar solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2851, manzana Nº 237 de Maldonado.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Expediente Nº 443/04: BLENTIS S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1436/001, manzana Nº 201 de Maldonado.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Javier Sena y Carlos Mendieta.-
Expediente Nº 1021/01: Arquitecto Carlos Ott, su consulta sobre viabilidad de construir en padrón Nº 1632, manzana Nº 575 de Punta del Este.-
Informe favorable que firman los señores Ediles: Waldemar Bonilla, Elsa Díaz y Javier Sena.-
Hasta ahí están, excepto el once.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
El pase a Comisión de Obras del Expediente Nº 338/04. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 785/03: Planteamiento de la Edil señora Lourdes Ontaneda referente a cría de venado de campo en la Estación de Cría de Cerro Pan de Azúcar.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que el planteamiento realizado por la Edil señora Lourdes Ontaneda es de vasta importancia, ya que refiere a la conmemoración de los veinticinco años de la cría de venados de campo en cautiverio, proyecto que ha sido desarrollado por su Director, señor Tabaré González Sierra, contando con reconocimiento internacional.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Cultura del Cuerpo, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) La instalación en la Reserva de una placa homenaje de esta Junta Departamental al señor Tabaré González Sierra y a los veinticinco años de experiencia en la cría de venados de campo en la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar. 2º) Siga a la Mesa a los efectos de coordinar esta actividad. 3º) Dése amplia difusión.-
Firman los señores Ediles: Elsa Díaz, Oscar Sánchez y el señor Carlos Etcheverry.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
a.l.t.f.-
No habiendo más temas...
SEÑOR SENA.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-
SEÑOR SENA.- Solicito la urgencia de los expedientes tratados en Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Sena solicita la urgencia de los expedientes. Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-
No habiendo más temas, finaliza la Sesión.-
(Es la hora 22:40 minutos).-
cg.-
Sr. Fernando García Pereyra
Presidente
Sr. Leonel Bernhardt
1er. Vicepresidente
Sra. María del Huerto Ocampo Vera
2da. Vicepresidenta
Sr. Nelson Martínez
Secretario General