Sesión Ordinaria

20 de julio de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Actas Anteriores Nº1047 y 1048.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Eduardo Elinger: 97 aniversario de la ciudad de Punta del Este, falta de higiene y de conservación en su estado actual. Caballos sueltos en Barrio Biarritz y zona de SIAV.-

Pág. 5

 

5.- Edil Milton Hernández: Deterioros causados por obras de saneamiento realizadas en zona del Faro de José Ignacio. Su pedido de informes según Artículo Nº284, sobre posible obras a realizarse a nivel del mar.-

Pág. 7

 

6.- Edil Darío Toledo: Pueblo Gerona, Kilómetro 110, contaminación de pozos manantiales en la zona por conexiones irregulares.-

Pág. 9

 

7.- Edil Luis Huelmo: Problemática de la Reserva de Flora y Fauna, fibre Q., medidas asumidas por autoridades locales y nacionales al respecto.-

Pág. 11

 

8.- Edil Andrés De León: Política neoliberal y crisis social en nuestro país. Canastas del INDA. Reitera pedido de informes sobre deuda en concesión de la Terminal de Punta del Este y situación general de concesión en paradores municipales.-

Pág. 13

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

9.- Edila Alba Clavijo: Reiteración de solicitud de informes realizada a la Intendencia Municipal de Maldonado acerca de su situación financiera al 31/12/03.-

Pág. 15

 

10.- Edil Marcelo Galván: Denuncias de hurto en residencia municipal. Cesión de dicha propiedad en préstamo o donación, para la Fundación Hemovida de nuestro Departamento.-

Pág. 18

 

11.- Edil Eduardo Larrascq: Ruta 39, accidentes que acaecen en doble vía en inmediaciones de San Carlos, iluminación en dicha ruta.-

Pág.- 20

 

EXPOSICIONES

 

12.- Edila Alba Clavijo: "Una salida para el desempleo: las cooperativas".-

Pág. 22

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

13.- Boletín Nº19/04.-

Pág. 25

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 25

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes Nos. 060/04 y 061/04.-

Pág. 30

C.E.A.-

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1047 y 1048.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO EP. FA. NM. (5’)

2º) PARTIDO COLORADO - (5’)

3º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

IV) EXPOSICIÓN a cargo de la Edil señora Alba Clavijo – "Una salida

para el desempleo: las Cooperativas".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 19/04.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 060/04: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para permutar parte del padrón municipal Nº 20232 por el inmueble propiedad de OSE, padrón Nº 20233, de la manzana Nº 1518 de Maldonado. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 061/04: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita 1º) anuencia para desafectar del dominio público municipal padrón rural Nº 19200 y permutarlo por una hectárea del padrón rural Nº 5540, propiedad del señor Carlos Chouza; 2º) permiso para fraccionar el referido padrón. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Sr. Fernando García Pereyra.-

 

SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barrán, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María Del Huerto Ocampo.-

 

EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Miguel Lemos, Coralio Darrioulat, Fernando Llanes, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Andrés de León, Milton Hernández, Darío Toledo, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno y Luis Muñiz.-

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Aníbal Tojo, Claudia García, Andrea Gossio y Mariela García.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:34 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria citada para el día 20 de julio de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Fernando García Pereyra).- Estando en número, damos inicio a la Sesión.-

 

3

Están a consideración del Cuerpo las Actas anteriores Nos. 1047 y 1048.-

 

Los que estén por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Media Hora Previa

 

Señor Eduardo Elinger.-

 

4

SEÑOR ELINGER.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

(Murmullos).-

 

Hoy nos vamos a referir a dos planteos concretos: el primero de ellos tiene que ver, concretamente, con la ciudad de Punta del Este.-

 

SEÑOR GALVÁN.- ¿Lo puede amparar en el uso de la palabra, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, compañeros, vamos a ampararlo en el uso de la palabra.-

 

SEÑOR ELINGER.- Sí…, incluso le va a interesar al Edil Sena, porque tiene que ver con Punta del Este y como él es un hombre preocupado por los negocios inmobiliarios… Ya va a ver a qué me refiero.-

 

Decía que son dos planteos vinculados a Punta del Este, el primero de ellos por el esfuerzo que hacen los operadores y toda la gente que trabaja -los privados- en las diversas actividades que se están llevando a cabo -en este caso específico- con motivo de los noventa y siete años de vida del balneario.-

 

En ese sentido, ante una invitación de ellos -hace unos diez días- realizamos una recorrida para poder constatar el lamentable estado en que se encuentra toda la Península.-

 

La basura y la suciedad, de todo tipo, se acumulan en las veredas y calles del balneario, lo que da un aspecto verdaderamente triste al visitante ocasional y a los transeúntes. La propia Avenida Gorlero no escapa a esa realidad y, en horas de la tarde y noche, la basura, las bolsas de nylon vacías y los papeles, vuelan a su antojo por todos lados.-

 

Los bancos y asientos de hierro ubicados en las veredas para el servicio del público se encuentran corroídos por el óxido -ya lo hemos señalado en reiteradas oportunidades- y han perdido su color por falta de pintura. Realmente están -y discúlpeme la expresión- podridos y herrumbrados al extremo; realmente, la situación de todos los bancos sobre la Avenida Gorlero es lamentable. Se ve que esa fue una feliz idea que se tuvo, no teniendo en cuenta las características del balneario y la proximidad con el mar. La falta de previsión, consistente en no darles antióxido y pintura todos los años -como seguramente hace usted o cualquier compañero edil en su casa-, ha provocado que la Comuna, sin duda, deba gastar necesariamente una gran suma de dinero en bancos nuevos en el presente año -eso lo tenemos bien claro-, si es que se desea brindar a los turistas un conjunto de asientos dignos de ser usados en el próximo verano.-

 

Además, en algunos casos el estado de presentación de algunos locales comerciales que se encuentran cerrados por el invierno deja mucho que desear. La enorme marquesina de una cervecería actualmente cerrada, que en verano sirve de resguardo al público, además de la imagen de absoluto abandono que la caracteriza, esta semana ostentaba ropa colgada para su secado, directamente debajo de dicha protección y sobre la vereda de la Avenida Gorlero.-

 

La Feria Artesanal de la Plaza Artigas continúa con su imagen totalmente deteriorada, con tristes lamparitas de luz colgando de un cable sobre los distintos stands, expuesta al viento y al frío, propios de la estación invernal, sin ninguna clase de protección para el público ni los expositores y con la desorganización y entrevero de productos y artesanías que la caracterizan desde hace mucho tiempo. En general, está muy lejos de ser un lugar atractivo para visitar, no constituyendo un paseo, sino tan sólo un lugar al cual se accede únicamente si media la recomendación de alguna persona conocida o se busca algún producto en particular.-

 

Las maderas de las sendas peatonales de la Rambla de Circunvalación se encuentran sin barniz, con tablones rotos y sueltos, dando una imagen de abandono que Punta del Este no se merece. Cuando preguntamos el porqué de ese estado de cosas se nos dijo que la época de pintar era antes del verano y no ahora.-

c.i.-

 

Sinceramente, desde nuestro modesto punto de vista, ese argumento nos parece absurdo, ya que el Presupuesto del Municipio es más que suficiente para que -en esta época invernal y con lluvias frecuentes, que es cuando se pudren y se deterioran al aire libre- a las maderas se les pueda dar una o dos manos para tratar de mantener y conservar todo lo que tiene que ver con estas veredas peatonales.-

 

Todo esto y algunos aspectos que no detallamos -porque integran un cuadro general de desidia y de mala onda, como dicen los muchachos muchas veces- hacen que solicitemos la intervención del Ejecutivo Departamental para mejorar en algo ese estado de cosas, que contradice y conspira contra los esfuerzos de las fuerzas vivas del lugar y que, de alguna manera, no le dan el matiz de festejo adecuado.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR GALVÁN.- Que se le prorrogue la hora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la prórroga de hora solicitada por el señor Edil Galván.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR ELINGER.- Muchas gracias, señor Presidente, muchas gracias compañeros ediles.-

 

Otro aspecto que queremos plantear y denunciar en forma urgente es el auténtico festival de caballos sueltos que caracterizan al barrio Biarritz, en el complejo de viviendas y en la zona del SIAV.-

 

En ambos lugares, durante la noche y en horas de la madrugada, los caballos invaden dichos barrios en busca de comida, con la indudable complicidad de sus propios dueños, provocando todo tipo de destrozos y suciedad, destrozando los jardines y, fundamentalmente, las bolsas de residuos.-

 

Debo decir, además, que no se trata -porque los propios vecinos nos manifestaron en una nota que nos hicieron llegar- de uno o dos caballos, estamos hablando de verdaderas tropillas de quince o veinte animales sueltos, que con su peso y tamaño deterioran veredas y plantas de todo tipo, además del lógico temor que generan a los propios transeúntes y vehículos que se desplazan por esa zona.-

 

Sobre este aspecto, también vamos a solicitar el envío de nuestras palabras a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Higiene, como corresponde, para que lo constate. Aspiramos a que no se nos conteste a través de los medios de prensa, ya que ahora es muy común ver a algunos directores manejarse en los medios de prensa. Nosotros, desde ya adelantamos que no vamos a aceptar contestaciones de los Directores Generales en los medios de prensa; nosotros ejercemos el contralor y ellos tienen que contestarnos como corresponde. Vamos a pedir, también, que nuestras palabras pasen a la Dirección de Obras, a los efectos de que a estos dos planteos, que son fáciles de verificar, se les dé la respuesta que los vecinos reclaman.-

 

Muchas gracias, Presidente, y muchas gracias compañeros ediles.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Que la Junta lo acompañe, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

Señor Edil Milton Hernández.-

 

5

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Señor Presidente, señores ediles: recorrimos la zona correspondiente a la Junta de Garzón -concretamente el Faro de José Ignacio- y en lo que era una visita nos encontramos con una serie de dificultades que nos sorprendieron, por lo que queremos trasmitirlas al Plenario para intentar modificar, en algunos casos, y cambiar totalmente en otros, ¿verdad?

 

El primer tema tiene que ver con las obras de saneamiento realizadas en el Faro de José Ignacio, que las recorrimos y nos encontramos con que estaban ante un sistema de saneamiento pensado en la economía de su realización, para lograr grandes diferencias económicas por la conexión de cada abonado, que utiliza uno o dos meses al año esas estructuras y paga todo el año altas tasas de conexión, mientras que no se pensó para nada en la contaminación ni tampoco en algo fundamental como la playa de La Juanita y su entorno, que entendemos en el futuro inmediato va a ser de los balnearios más cotizados de la región.-

 

Una prueba de ello son las más de cuarenta obras en construcción que hoy se están realizando, que están dinamizando las fuentes de trabajo y que casi en su totalidad quedarán prontas para este verano, siendo nuevos clientes de esa empresa privada, que poco y nada hace por el cuidado del medio ambiente, pensando sólo en los resultados económicos.-

 

Cómo será, señor Presidente, que tiene línea de caños por la playa, como una estación de tratamiento y bombeo, o sea que allí está, la podemos ver en plena playa. La misma envía los líquidos hacia La Juanita, a una laguna abierta que recibe los mismos, y por su decantación va pasando a otras hasta terminar en la Laguna de José Ignacio, y cuando abre la boca al mar los envía hacia la bahía de la playa La Juanita -o sea "la piedra negra", como le decimos los pescadores-, produciéndose allí nuevamente un fuerte ciclo de contaminación en esa playa, ¿verdad?

 

Además, frente a este sistema abierto se ha producido una desvalorización de los terrenos circundantes y en el verano, cuando el nivel de esa laguna baja por las sequías que en esa estación se producen, justamente, en forma inversa aumenta la cantidad de líquidos vertidos por la población que habita en esa época, lo que produce olores y contaminación en la napa freática, por lo que no pueden hacer pozos para tener agua, cosa que antes se podía, y en la zona están los ejemplos de los vecinos con mayor antigüedad, a los que se les puede consultar.-

cg.-

 

Además, de esta forma se produce el negocio redondo: contaminamos y obligamos a conectarnos a la red de esa misma empresa privada, que cobra mucho más los cargos fijos como tantas veces, se ha denunciado en esta Junta.-

 

Somos defensores de que todos los vecinos tengan saneamiento y agua potable con costos adecuados y preservando ese producto finito que es el agua dulce. Creemos que se debe realizar una nueva planificación con estudio de impacto ambiental. Es necesario que se inviertan parte de las ganancias en transformar esta red, ya que aprovechan las diferencias de nivel para evitar gastos de bombeo, haciendo desprolijas construcciones en la playa que perjudican el entorno y producen desconfianza en los visitantes.-

 

Piensen e imaginen una foto de este hermoso paisaje con un bañista posando sobre una cámara de saneamiento. Por favor, planifiquemos con responsabilidad, miren que los dineros que se invierten en las redes subterráneas en primera instancia no dan réditos, pero al final son los que resuelven dificultades ambientales y de planificación urbana para el futuro de las próximas generaciones.-

 

El segundo planteo, señor Presidente, también tiene que ver -ya que en esta zona se comenzó a preparar el terreno para una obra junto al mar, muy cercana a la planta de bombeo que mencionábamos en el planteo anterior, donde momentáneamente la Prefectura, entiéndase bien, del Faro detuvo allí los trabajos- con que cuando visité el lugar había personal de la empresa de saneamiento trabajando, porque la maquinaria había causado daños. Además se había hecho una calle provisoria, tipo servidumbre de paso que, de habilitarse esa construcción, se haría por allí la entrada de materiales y de los propietarios.-

 

Queremos decir que, mirando desde donde rompe la última ola, no existe la distancia reglamentaria; no entendemos cómo se venden estos padrones dentro de la playa. En una palabra, parece tierra de nadie.-

 

Señor Presidente: por lo expuesto en el último planteo, queremos hacer el siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado, amparados en el Artículo 284 de la Constitución de la República y el Artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...en el siguiente sentido -y termino-. ¿Por qué se autorizó a comenzar los trabajos en un lugar en donde la Prefectura tuvo que suspenderlos? ¿La Intendencia Municipal de Maldonado autorizó la construcción en dicho predio? ¿Está señalada en los planos de la zona de El Faro la calle a la que se hace referencia?

 

Con referencia al primer tema, deseamos que la versión taquigráfica de las palabras pase a Aguas de la Costa, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección de Higiene, a la DINAMA, a la Junta de Garzón y a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta.-

 

En cuanto al segundo tema planteado, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a las Direcciones correspondientes, a la Prefectura, a la Junta de Garzón, a la Mesa Departamental del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, a la prensa en general y al periódico "Faro" de José Ignacio.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

Señor Edil Darío Toledo.-

 

6

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Señor Presidente: en el mes de enero pasado denunciábamos en la Junta Local de Pan de Azúcar y en la Dirección de Higiene Ambiental de la Intendencia, una situación que se vive en la localidad de Kilómetro 110, Pueblo Gerona, relativa a la contaminación de pozos manantiales con coliformes fecales, como consecuencia de conductas absolutamente inescrupulosas e irresponsables de algún vecino que conectó el baño al pozo manantial de su propia vivienda y, en otro caso, las materias fecales son volcadas desde el brocal del pozo.-

 

Adjuntamos en esa oportunidad el resultado de los análisis del agua extraída de dos pozos de vecinos de la zona, realizados por el laboratorio de la Intendencia, en donde se determina que "el agua no es potable por contaminación de origen fecal".-

 

Posteriormente, el día 2 de abril pasado, y en virtud de que no habíamos tenido ninguna respuesta a nuestra denuncia, planteamos el tema en esta Junta, reclamando la intervención de las autoridades competentes para solucionar el problema que puede traer serias consecuencias para la salud de muchas personas y que, de prolongarse en el tiempo, será mucho más difícil erradicar la contaminación de las corrientes subterráneas de agua.-

a.f.r.

 

Desde hace algunos días inspectores municipales recorren la localidad, notificando a los vecinos que deberán realizar la conexión de la salida de aguas jabonosas al pozo séptico y solicitar la barométrica cada vez que sea necesario, y se les da un plazo de diez días para que cumplan con lo exigido, informándoles que estas medidas responden a la denuncia formulada por este Edil sobre la contaminación en la localidad.-

 

A nuestro juicio, señor Presidente, la Dirección de Higiene Ambiental incurre en un grave error al pretender que las aguas provenientes de lavadoras o piletas de lavar se conecten a los pozos negros, porque, si esto se concreta, lo que va a ocurrir es que en pocos días se llenarán los pozos y como la gran mayoría de los vecinos no tendrá dinero para desagotarlos -y aunque así fuera, la barométrica no podría cumplir con la demanda-, lo que seguramente correrá por las cunetas no será agua con jabón, sino agua con coliformes fecales.-

 

Estas cosas, que están en la tapa del libro, que son de sentido común, inexplicablemente no han sido correctamente evaluadas en el momento de tomar decisiones.-

 

Por otra parte, se hace necesario reafirmar que sobre el verdadero problema, sobre el tema de fondo, sobre la contaminación de las corrientes subterráneas, de los pozos manantiales, no se ha tomado ninguna medida eficaz. No se ha avanzado en la investigación de los pozos denunciados. No se ha ordenado su limpieza y desinfección. No se ha impedido a uno de los responsables -funcionario municipal- el vertimiento de aguas servidas a la calle.-

 

Entonces no comprendemos, señor Presidente, cuál es el objetivo de la Intendencia, de la Dirección de Higiene Ambiental, cuando toma decisiones equivocadas que sin duda empeorarán la situación sanitaria y medioambiental y que, por otra parte, omite encarar el verdadero problema de fondo, que es serio, que es grave, que está ocasionando perjuicios a aquellos que conocen la situación y se ven impedidos de usar el agua y en aquellos que, ignorando lo que ocurre, la usan y corren serios riesgos de contraer enfermedades.-

 

Solicitamos, pues, a las autoridades competentes, que se apunte en la dirección correcta, se ordene la limpieza de los pozos causantes de la contaminación y se sancione a quienes han cometido tan graves acciones, que atentan contra los vecinos, contra la sociedad toda, porque el agua potable es un bien común, un elemento imprescindible que todos tenemos el derecho de usar y la obligación y el deber de preservar.-

 

Queremos solicitar, señor Presidente, que nuestras palabras sean enviadas al señor Intendente Municipal de Maldonado, al Director de Higiene Ambiental -Doctor Jorge Curbelo-, a la Junta Local de Pan de Azúcar, a las Comisiones de Higiene y Salud y de Medio Ambiente de esta Junta y a los medios de prensa del Departamento.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

(Se les concede la palabra a los señores Ediles: Rosa Piazzoli y Alfredo Rinaldi, quienes no hacen uso de la misma por no hallarse en Sala).-

 

Señor Edil Luis Huelmo.-

 

7

SEÑOR LUIS HUELMO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Nos vamos a referir a un tema que el compañero Darío Toledo planteó desde sus inicios -creo que como tres o cuatro veces, inclusive la Doctora Marila Álvarez también lo planteó-, que es la problemática que ha sufrido la Reserva de Pan de Azúcar.-

 

A lo que nos queremos seguir refiriendo es a este tema; sí, porque es de suma importancia y nosotros realmente vemos como que se ha planteado muy livianamente y que demoran mucho los resultados de las investigaciones que se están haciendo, más allá de que entendemos que hay que hacerlas y tienen su debido tiempo. Pero hubo muchas cosas que nos dejan muchas dudas: el mal manejo, el tener en incertidumbre a los trabajadores de allí durante varios meses, sin saber si estaban enfermos o no, de lo que se acaban de enterar hace poquitos días, a través de un fax que llegó a la Junta de Piriápolis. ¡Miren ustedes la manera de llegar a informarse de si están enfermos o no, a través de un fax!

a.g.b.-

 

Esas son las cosas que nos llevan a volver a poner este tema arriba de la mesa, porque queremos saber qué es lo que está pasando, no sólo nosotros como ediles sino que la ciudadanía también se lo está planteando, porque no sabemos qué es lo que hay. Hay muchas irregularidades.-

 

A través del Ministerio de Trabajo y del de Salud Pública hicieron una revisación y vieron que había que hacer reformas allí, como ser nuevos baños, el lugar donde iba a estar el veterinario atendiendo, obras que tienen que ver con la esterilización. Esas obras todavía no se están cumpliendo, se han hecho unos baños precarios ahora como paliativos de la cosa, pero las obras todavía no se han hecho y la Reserva sigue cerrada.-

 

Nosotros queremos saber también por qué no había kits para esos análisis, que no eran suficientes, no sabemos por qué, no sabemos quién es el responsable de que no haya de esos kits, es decir que no estamos preparados para urgencias. Es más o menos como el caso de la aftosa, no sabemos cómo lo vamos a resolver.-

 

Quisiera también preguntar si se ha consultado algún otro zoológico de alguna otra parte del mundo sobre si han sufrido estas mismas consecuencias. Quisiera saber si eso ha sucedido para saber si las medidas que se están tomando son realmente las adecuadas o no, porque se ha fumigado también, se ha hecho una fumigación y nosotros queremos saber si el medicamento que se ha aconsejado para la fumigación es el adecuado, queremos saberlo. Queremos saber cómo se consiguió, si fue por licitación para comprar los setecientos litros que se compraron.-

 

Hay varias cosas aparte del tema de la salud -que creo que es una de las cosas más importantes, es la más importante-, saber si se van a tomar medidas con la gente que rodea a esos funcionarios, su propia familia, porque creo que esa incertidumbre pasaría por cualquier ser humano y no es por ser alarmista. Creo que es una realidad: si nosotros estuviéramos de ese otro lado pensaríamos en todas esas cosas. Yo quiero saber si Salud Pública lo tomó a eso, si realmente lo está haciendo, si sigue controlando, quiero saber quién es el responsable, quién es el responsable que dijo que no había Fiebre Q y después se enfermaron dos ciudadanos más. Eso quiero saber: ¿quién es?, porque en todos los lugares sabemos todos que hay responsables.-

 

Hay otras cosas también, aparte de esto, pues ahí la gente del Batallón está haciendo todo lo que es la limpieza, dándole los alimentos a los animales. Yo quiero saber qué tipo de contrato se ha hecho con la gente del Batallón, si eso de darle los alimentos fue parte del contrato o sólo se había contratado para hacer limpieza de pastizales. Quiero saber qué tipo de contrato tiene la empresa Limpark hoy en día, el que tenía y el que tiene ahora, porque hay pastizales que no se están haciendo y tengo entendido que en el contrato estaba establecida esa limpieza...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Que se le prorrogue la hora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Edil que se le prorrogue el tiempo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 19, negativo.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Redondeo, señor Presidente. Dentro de lo que preguntamos también está el tema de las licencias que ha tenido la gente, ha habido traslados, se ha trasladado gente y también falta personal. Eso también queremos plantearlo...

SEÑOR LLANES.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil rectificación de votación...

(Dialogados).-

Yo les pediría que pidan una nueva prórroga.-

(Dialogados).-

Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 18 en 20, negativo.-

SEÑOR LUIS HUELMO.- En concreto era eso...

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Darío Toledo rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: 19 en 20, negativo.-

a.l.t.f.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No vi qué Edil no votó.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 18 en 20, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, redondee, señor Edil.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Son varias las inquietudes y las planteamos para que nos informen; ese es el espíritu. Entonces, que pasen al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Trabajo y al Intendente Municipal.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil solicita que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Sergio Veloz, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Andrés de León.-

 

8

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.-

 

En la noche de hoy vamos a hablar de algunos temas que nos preocupan mucho, como Ediles y como ciudadanos de este Departamento, el que hemos estado recorriendo estos días y, hablando con muchos vecinos, nos encontramos con situaciones realmente desesperantes.-

 

Lamentablemente la tan anunciada reactivación no se ve en las calles de ciudades y pueblos de nuestro Departamento. El efecto de la política económica neoliberal -aplicada en nuestro país desde principios de la democracia hasta ahora, haciendo eclosión en la crisis del 2002-, lo que hizo fue más que duplicar la pobreza en nuestro país: pasamos de cuatrocientos mil a novecientos mil pobres, en un país de tres millones de habitantes, que vive de espaldas al mar y al campo. No hay proyectos, ni para el país ni para nuestro Departamento, que lamentablemente apostó al servicio, al turismo, a la construcción, sin apostar a lo productivo y a la industria… Y así nos ha ido.-

 

Fruto de todo eso es que mucha gente que vino de todo el país a nuestro Departamento, con esperanza de trabajo, mucha gente que no podía emigrar porque no tenía para los pasajes, recaló en nuestro Departamento. Y hoy nuestro Departamento es el tercero más poblado del país, con cerca de ciento sesenta mil habitantes, con veinticinco mil personas viviendo en asentamientos y con un 23% de desocupación; el segundo del país con mayor desocupación, después de Treinta y Tres: Maldonado. No somos un mundo aparte, somos parte de este país, que ha ido en decadencia.-

 

Eso se nota en el tema de que ser mujer, soltera y con hijos, en este país es estar prácticamente liquidados. Ser mayor de cincuenta años, de cualquier sexo, es la misma situación. Día a día te encuentras en la calle con gente que gana entre $ 1.000 y $ 2.000 y no puede comer… ¿Quién puede comer los treinta días del mes con ese dinero?

 

Entonces, se plantea el tema de la canasta. Hoy por hoy se está entregando la canasta de INDA, para madres con niños de hasta seis años. Son cuatro kilos y parece una burla ¡cuatro kilos, señores ediles! Si el niño tiene siete años, ya no le toca esa canasta a la madre. A los jubilados, de $ 1.000 o $ 1.500, tampoco se les da canasta, porque la Intendencia no entrega canasta, la única que se está entregando es la de INDA. Hasta la semana pasada había una orden de no tomar más pedidos, solamente se da a los ya inscriptos.-

 

Está anunciada una canasta de catorce kilos, pero nos informaron de Promoción Social que va a ser de siete kilos, nada más. Está prometida desde hace unos meses y parece que llegaría en setiembre u octubre.-

 

Esto es terrible, porque estamos hablando de la alimentación de gran parte de la gente empobrecida de nuestro país. En un país donde sobran las vacas y los peces, no tiene gollete que la gente no tenga qué comer.-

m.r.

 

Entonces quiero pedirle al INDA y a la Intendencia Municipal un esfuerzo para que se le pueda dar a la gente mayor una canasta y complementar la canasta de INDA, para que esa gente sea bien alimentada.-

 

Muchas veces en este recinto me han escuchado criticar al Municipio en cosas que yo considero despilfarro -en malos negocios para las arcas del Municipio- y nuestra fuerza política lo dijo ante la crisis -y lo sigue sosteniendo-, que íbamos a vivir épocas muy duras, porque el modelo económico, inexorablemente, iba a terminar en lo que terminó: empobreciendo al país y no porque se le haya antojado a nuestra fuerza política sino porque cualquiera que sepa algo de economía sabía que esto iba a terminar así, por la crisis regional y por cantidad de cosas...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...Redondeando, por eso era que nosotros le pedíamos a la Intendencia que cuidara los dineros para situaciones como ésta, porque yo sé que hay muchas cosas que son responsabilidad del Gobierno Nacional, pero también la Intendencia tiene que velar por sus ciudadanos del Departamentos de Maldonado.-

 

Y terminando -aparte de ese pedido- quiero saber -porque no se me ha contestado-, hace unos meses yo planteé una deuda que mantiene el concesionario de la Terminal de Punta del Este de U$S 300.000 con el Municipio de Maldonado, quiero pedirle al Municipio que me conteste si esa empresa pagó esos U$S 300.000 o no los pagó. Quiero saber eso, que me conteste el Municipio.-

 

Lo otro que quiero saber es cómo están las concesiones de todos los paradores municipales; si están al día o también mantienen deudas. Era nada más que eso.-

 

Los destinos son: a las Direcciones correspondientes de la Intendencia Municipal.-

 

Muchas gracias, señores ediles.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

 

Ha finalizado la Media Hora Previa.-

 

Exposición de los Partidos Políticos.-

 

Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría. Tiene la palabra la señora Edil Alba Clavijo.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Primero quiero saludarlo como Presidente, porque no lo había visto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señora Edil.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Y desearle una buena gestión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

 

9

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Con fecha 22 de enero de 2004 quien habla había solicitado a la Intendencia Municipal de Maldonado nos informara acerca de la situación financiera de la Comuna al 31 de diciembre de 2003. Es decir, lo que había en Caja a esa fecha.-

 

En primera instancia no se nos respondió, cosa común en esta Administración. El 4 de mayo de 2004 recurrimos al Plenario de esta Junta para solicitar se nos contemplara la reiteración del pedido de informes, cosa que sucedió con la voluntad de veinte ediles.-

 

Preguntábamos cuánto dinero había el último día del año 2003 en poder de la Comuna y también pedíamos el informe de cuánto dinero en efectivo existente estaba comprometido. Con todo esto en la Junta se conformó el Expediente Nº 064/04 y en la Intendencia el Expediente Nº 691. La reiteración se agrega con el Nº 691/04.-

 

Después vino el señor Intendente, reconoció nuestros derechos constitucionales y respondió a nuestro petitorio. Se nos envían planillas de Caja que figuran textualmente como actas de arqueo -actas de arqueo efectuadas en las distintas Juntas Locales del Departamento- realizadas el 31 de diciembre de 2003. También se nos hacen llegar fotocopias de los Bonos del Tesoro de la República Oriental del Uruguay, con actas de arqueo. En estas fotocopias se nos acerca un detalle de la conformación de los saldos de Caja y Banco a la fecha a pedir.-

 

Sucede que también se nos envía un prolijo detalle de cheques diferidos -y aquí sí nos llama poderosamente la atención- a varias sociedades anónimas por montos no muy pequeños. El total de cheques diferidos enviados por la Intendencia de Maldonado, señor Presidente, entre pesos y dólares, al 31 de diciembre, alcanza la suma de 103:674.084,06, si bien la Intendencia en su cuadro de conformación de saldos de Caja y de Bancos nos dice que tiene entre pesos y dólares la suma de 35:597.797, que, efectivamente, puede utilizar para eventualmente cubrir los cheques diferidos que emitió, ya que en el cuadro existente existe un depósito reprogramado con la suma de 2:250.000, según la Ley Nº 17.523, equivalente en pesos a 65:902.500, que no pueden considerarse como disponibilidad para cubrir los cheques.-

m.g.g.-

 

La Intendencia depende de los ingresos por recaudación del mes de enero para poder cubrir la emisión de esos cheques, cuyos vencimientos tienen, mayormente, la fecha de ese fin de mes.-

 

Aquí tengo, señores ediles, señor Presidente, nada más y nada menos que dos hojas completas de todos los cheques diferidos comprometidos para pagar en el mes de enero -tengo listados de S.A. y de S.R.L. que se repiten- y asombran sus montos.-

 

Es necesario precisar y reiterar el informe sobre la cantidad de cheques diferidos y hoy queremos la ampliación de informes, porque nada se detalla de si son aplicables a los gastos que corresponden a la ejecución del Presupuesto, que eso sería lo normal, o si parte de ellos corresponden a traspasos a rubros en rojo que han sido cubiertos con cobros del Ejercicio siguiente, cuya recaudación se haría, mayoritariamente, en enero y febrero de 2005.-

 

Porque si ello fuera así, nos encontraríamos con que en los próximos meses se comenzarán a diferir pagos, porque si utilizamos la plata del Presupuesto de este año el año pasado y la pagamos con cheques de este año -un valor de más de $ 65:000.000-, nos vamos a encontrar con que dentro de muy poquito vamos a empezar a emitir cheques para pagar en enero y febrero de 2005.-

 

Pero hete aquí que el año que viene es un año muy particular, esta Administración, que difiere cheques de la recaudación que tiene para el Ejercicio del año entero, va a retirarse en la mitad del año y entonces habrá una mitad del año, un segundo semestre, en el que la Intendencia se puede quedar desfinanciada, porque el compromiso administrativo, constitucional, vence en la mitad del mes de julio y se habrán gastado, por diferir cheques...

 

(Aviso de tiempo).-

 

... ¿Qué es lo que pasa en este Ejercicio?...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue...

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Nosotros estamos encubriendo déficits, permanentemente....

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que se le prorrogue el tiempo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

Puede continuar, señora Edil.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Por ello pedimos que la Intendencia nos detalle a qué corresponden los pagos diferidos y qué insumos fueron adquiridos, porque la mayor cantidad de las empresas -y las tenemos acá- hemos intentado averiguar en qué giro operan dentro de Maldonado y son absolutamente desconocidas.-

 

Hay muchas firmas importantes que han contratado con él, pero hay una enormidad que hemos estado averiguando, desde el día que nos llegó el informe, en qué giro operan y no hemos podido. Y resulta que tienen decenas de cheques -de poco y de mucho monto- y no sabemos qué contrataron con la Intendencia, porque no sabemos qué giro tienen esas empresas.-

 

Entonces hoy, al reiterar un pedido de informes, queremos saber a qué corresponden los pagos, si los pagos corresponden a cosas comprometidas porque estaban ya adjudicadas, como el Presupuesto, o si nos podemos encontrar con que hay rubros que están en rojo y que ha habido traspasos. Pero lo que más nos inquieta es saber -por supuesto que si son sociedades anónimas no se nos va a decir quiénes son los propietarios- en qué giro actúan para saber qué le vendieron o qué trabajo comprometieron con la Intendencia. Y acá les puedo asegurar -para el que lo quiera ver- que hay cantidad de empresas -tengo la seguridad- que muchos de ustedes tampoco saben qué existencia tienen ni dónde funcionan en Maldonado.-

 

Señores ediles, la política de patear para adelante, generalmente... Como en la casa de uno, lo que los muchachos llaman "la calesita", encubrir el déficit que tenemos a nivel familiar porque con nuestro ingreso no nos alcanza para pagar la luz, el agua y la tarjeta y entonces le hacemos una vueltita para que nos alcance, y en términos contables el cheque diferido es patear para adelante, eso lo sabemos todos, comercial y familiarmente.-

d.p.m.-

 

Este es un año -y termino- electoral, es un año medio raro, comenzó ahora en junio y llega hasta mayo del año siguiente. Es un año que puede dejarnos una "caja de Pandora" de la que no sólo se puedan aventar malas noticias, sino que puede que ocurra que nos demos cuenta que en el fondo de la caja tampoco exista la esperanza. Porque si queda tan terriblemente endeudada la sociedad y el país está en crisis…, cosa que confirmo... En lo que me es personal estoy trabajando con la mayor dedicación posible en la Comisión de los Jornales Solidarios -Comisión que prueba que realmente la crisis existe-, donde la gente se ha inscripto porque tiene necesidad de trabajo. Ahora va a haber un nuevo plan comunitario en el que se va a inscribir mucha más gente para apenas dieciséis días, cobrando $ 1.200, es decir $ 75 de jornales; hay gente para anotarse porque no hay trabajo; nosotros queremos que esta "caja de Pandora" y todas las "cajas de Pandora" nos dejen alguna esperanza.-

 

Entonces, confirmamos -reiteramos- que queremos el informe y saber si todos estos cheques diferidos que se les entregaron a las empresas corresponden al Presupuesto aprobado por esta Junta, y si hay traspaso de rubro -porque hubo rubros en rojo-. Además queremos que esas empresas y esas sociedades anónimas nos digan el giro en el que están habilitadas y qué gastos contrataron con la Intendencia.-

 

Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras pase al Intendente, a los efectos de la ampliación del informe, en el que se ve que esta Junta tuvo la voluntad política de acompañarnos. El expediente está acá, si algún señor Edil desea conocerlo es muy jugoso, tiene mucha información, estamos a las órdenes y pedimos el pase a la Intendencia reclamando los informes que acabamos de pedir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ingeniero Gastón Pereira, tiene la palabra.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente: que se especifique el destino de la obra, o los servicios que se hayan contratado, por concepto de cada cheque que está diferido.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Le íbamos a pedir que ese expediente que tiene la señora Edil -si se puede- también fuera derivado a la Comisión de Presupuesto de esta Junta, porque como está la Rendición de Cuentas para analizar y viene bastante entreverada, capaz que con esto sacamos algo más claro.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Ya lo entregamos para que lo fotocopien y vaya a la Comisión de Presupuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, la Doctora Araújo solicitó que el Cuerpo lo acompañe.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

 

Partido Colorado. Tiene la palabra el señor Edil Marcelo Galván.-

 

10

SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señor Presidente.-

 

Con asombro nos enterábamos la semana pasada que, lamentablemente, habrían entrado ladrones -en un tema del cual ya hemos hablado anteriormente en esta Junta Departamental- en la casa que está destinada para vivienda del señor Intendente Municipal, la casa llamada "Los Pinos", ubicada a pocos metros de la Junta Departamental.-

 

En esa instancia nosotros decíamos que no veíamos correcto que se la cediera para uso de algunos profesores que venían del extranjero y demás, tema que no vamos a analizar en la noche de hoy porque ya lo hemos analizado, pero sí nos preocupamos cuando nos enteramos de que nuevamente hay irregularidades en esa casa desde que se fueron dichos profesores. Luego de unos cuantos meses, recién ahora se dio cuenta la Intendencia de que había entrado gente y robado cosas valiosas. De repente no son valiosas para el Municipio directamente, sino que son valiosas para Maldonado, porque, en conclusión, son cosas que pertenecen al Departamento de Maldonado porque son bienes públicos.-

 

Entonces, creemos, señor Presidente, que hay que buscarle un destino a esa vivienda de forma rápida y que sea un destino que le dé a Maldonado algo que realmente nos interese a todos.-

 

En estos últimos tiempos se ha manejado la posibilidad de abrir un Centro de Medicina Transfusional, un Centro de Sangre para el Departamento de Maldonado, donde la Intendencia ha dado en comodato un terreno municipal por treinta años.-

 

También sabemos que hay una propuesta, que está a estudio de esta Junta Departamental, de un empresario que quiere hacer un edificio importante en Maldonado para lo que, en contrapartida, la Intendencia justifica -y además está publicitándolo- que, en caso de hacer ese centro de sangre, se haga el edificio de esta empresa, en contrapartida por votar una excepción, que es otro tema para analizar y que no vamos a analizar en la noche de hoy, pues sí creemos que buena cosa es darle a este tema, que es importante para Maldonado, la viabilidad en forma inmediata.-

c.e.a.-

 

Entonces, nosotros decimos y proponemos, concretamente, que esa vivienda sea donada o prestada por un tiempo importante para la Fundación Hemovida, para hacer allí el Centro de Sangre del Departamento. Más cuando en estos últimos días ocurrieron hechos lamentables, como que no había sangre en el Departamento.-

 

Volvemos a plantearlo porque creemos que es bueno que un lugar público sea brindado a la sociedad de Maldonado con un fin muy importante como es éste.-

 

En estos días lo propusimos a través de un escrito en los medios y vimos con sorpresa que el Presidente de esta Fundación ha contestado por la prensa que creía que era un disparate el que se le diera a la Fundación esta casa que hoy es municipal.-

 

Nosotros lo reiteramos sin entrar en detalles de lo que dice este señor Presidente de la Institución, porque creemos que es importante para Maldonado, y más cuando hay un préstamo, porque se tienen que dar algunos requisitos formales para que se pueda instrumentar de forma inmediata. Si mañana surge en esta Junta Departamental -y lo entiende pertinente, sin ningún tipo de presión- que sí se le tiene que dar a la empresa una contrapartida, buena cosa es que se destine para una causa tan noble como ésta. Puede ser una ampliación o puede ser dinero en efectivo para comprar medicinales que van a ser necesarios -porque parece que el préstamo no va a dar-, pero ese es un tema aparte y de futuro.-

 

Creemos que en el presente, y por la importancia de este tema, la Intendencia, en acuerdo con esta Junta Departamental, debe donarla -por un tiempo determinado- a esta Fundación para que se haga allí el Centro de Sangre.-

 

Las declaraciones de ese señor Presidente -que no lo conozco- me imagino que las hace como técnico en la materia, porque también tiene empresa de construcciones, pero no entiendo cuál es el sentido de no poder reformar el lugar -todos, más o menos entendemos de reformas- para una causa importante que es de prioridad para Maldonado.-

 

Así que lo dejamos planteado a usted, Presidente, y a esta Junta Departamental para que se pueda analizar seriamente, como tiene que ser.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Elsa Díaz que la Junta lo acompañe.-

 

A consideración del Cuerpo. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Partido Nacional.-

 

Tiene la palabra el señor Larrascq.-

 

11

SEÑOR LARRASCQ.- Señor Presidente: usted sabe que veo con preocupación que los compañeros están tratando muchas cosas para la sociedad, pero me llama al asombro el asunto del tránsito.-

 

Vemos que en la doble vía, en la Ruta 39, hasta llegar a la entrada de Los Ceibos, usted puede viajar de noche -en cualquier motoneta o lo que sea- que está totalmente iluminada, aparte del descongestionamiento que hay, pero me causa mucha admiración pensar en los accidentes que puedan suceder donde termina la doble vía, hacia San Carlos.-

 

Yo quería arrimar mi granito de arena, señor Presidente, en nombre del Partido Nacional, porque quizás podamos contar con la colaboración del señor Presidente de la Junta de San Carlos, porque a través de la prensa me enteré de que había una donación de la Intendencia Municipal de Montevideo de focos que venían o estarían por venir para la Junta Autónoma de San Carlos. Entonces, yo pediría que ese tramo se ilumine, ya que carece de iluminación durante la noche y hay gente que viaja mucho en motoneta, ya sea por el costo del transporte y todo eso, y me parece que ciertas motos circulan sin ojo de gato ni nada en la parte trasera, entonces es muy viable que, cuando un auto viene y otro va con un coche adelante, usted no los puede percibir.-

c.i.-

 

Entonces yo diría, antes de que suceda algún accidente, de hacerle una nota al señor Presidente de la Junta Autónoma de San Carlos para que esos focos fueran puestos justamente en ese lugar, ya que es un lugar realmente de importancia, porque ahí, justamente, está todo el tránsito de San Carlos hacia Maldonado y a la inversa también.-

 

Yo solicitaría que el Cuerpo me acompañe, si no hay problema, para que todo esto se pudiera mejorar e inclusive no sólo por el tránsito, sino por las vidas humanas que puede costar.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Doctora Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Yo sé que no corresponde, señor Presidente, pero para no incurrir en un error, si el Cuerpo acompaña, quería aclararle al señor Edil que la Ruta 39 no está iluminada en ninguno de sus tramos, desde Maldonado hacia San Carlos, y es algo que hemos pedido reiteradamente ediles de todas las Bancadas.-

 

Recién se están colocando las columnas frente al Hipódromo para iluminar esa parte. Así que...

 

SEÑOR SENA.- ¿Quién está hablando? ¿El Partido Nacional o el Frente Amplio? Pregunto.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Para acompañar al señor Edil quería hacer esta aclaración. Acompañaríamos en el sentido de que toda la Ruta 39...

 

SEÑOR SENA.- ¿Quién está hablando?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame, señor Edil, la señora Edil está terminando.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- ... en todo su trayecto, desde Maldonado hacia San Carlos, pueda ser iluminada, porque según el Ministro Cáceres -que es a quien le corresponde- es una avenida, ya no es más ruta.-

 

SEÑOR SENA.- Presidente, está fuera de lugar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. El señor Edil Galván ha solicitado que el Cuerpo lo acompañe. Por la afirmativa...

 

SEÑOR SENA.- Cuando habla el Partido Nacional lo hace el Partido Nacional.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, por favor. Ya planteó su duda.-

 

SEÑOR SENA.- No, no hay duda; es reglamentaria.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Con el agregado, si se puede.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Larrascq, ¿usted acepta el agregado de la señora Edil?

 

SEÑOR LARRASCQ.- Sí, lo acepto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo, con el agregado de la señora Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 13 en 17, afirmativo.-

 

SEÑOR DE LEÓN.- ¿Puedo fundamentar mi voto, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor, puede fundamentar el voto.-

 

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias.-

 

Voté negativo por la sencilla razón de que creo que es un procedimiento equivocado, porque la iluminación a la que hace alusión el Edil está en el Presupuesto Quinquenal para San Carlos. Lo que pasa es que, lamentablemente, el Intendente no ha cumplido con el Presupuesto para San Carlos, pero está estipulada la iluminación de ese tramo, que concordamos que es peligroso, ha habido accidentes y habría que mandarle, no al Presidente de la Junta de San Carlos, sino al Intendente, que cumpliera con el Presupuesto.-

 

Era nada más que eso. Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Me siento aludido por lo que dice.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En la fundamentación de voto?

 

SEÑOR LARRASCQ.- Seguro, por supuesto.-

 

Yo quiero fundamentar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, señor Edil, está en su derecho.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Creo, señor Presidente, lo hice en buenos términos y con la mejor buena voluntad, si es que en realidad tenemos esa cantidad de focos en la Junta de San Carlos, no tenemos que depender del Ministerio de Obras Públicas. Dependemos, señor Presidente, de la iluminación de San Carlos, y a quien le pertenece es a la Junta Autónoma de San Carlos.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exposición a cargo de la señora Edil Alba Clavijo: "Una salida para el desempleo: las cooperativas".-

 

Tiene la palabra, señora Edil.-

 

12

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Hace pocas semanas estuvo en los medios de información la noticia de que el Poder Ejecutivo había vetado una ley aprobada, por unanimidad, en las dos Cámaras, que regulaba a las cooperativas de producción, o trabajo asociado, en su constitución y funcionamiento.-

 

Siendo el cooperativismo una de las propuestas sociales que más se desarrolla en el medio como respuesta al desempleo y costo de producción bajo el régimen de cogestión, despertó mi rápido interés y busqué la información de la Ley aprobada y del mensaje del Poder Ejecutivo, interponiendo observaciones a lo más medular de una ley que todos los legisladores habían aprobado y que contaba con el aporte y en parte redacción del Movimiento Cooperativo Uruguayo organizado en CUDECOOP.-

cg.-

 

Para mi sorpresa -Ley y mensaje que obran en mi poder- era inexplicable su veto que, con rapidez y con fuertes razones CUDECOOP, en una entrevista con el Ministro de Economía, logró que el Poder Ejecutivo desandara el camino y enviara un nuevo Mensaje. La Asamblea General -nuevamente por unanimidad- levanta el veto y queda aprobado un texto muy similar a la antigua Ley, que no es una gran Ley, pero abre caminos hacia la posibilidad de que los trabajadores desocupados, hombres y mujeres en régimen cooperativo, puedan lograr trabajo digno.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA ARAÚJO.- ¿La puede amparar en el uso de la palabra, por favor?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora. Por favor a los compañeros...

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Frente a esta casi desapercibida Ley, donde se confrontaron sin lugar a dudas dos proyectos de país, hoy me propuse reflexionar desde esta banca y para ello voy a decir cosas muy sencillas.-

 

¿Cómo se define y qué es una cooperativa según la Declaración de Identidad? Definición adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional que integran las cooperativas de todo el mundo: "Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada".-

 

No hay caso, no hay quien oiga, Presidente. Presidente, no hay quien oiga y, usted, tampoco. Discúlpeme.-

 

Las cooperativas están regidas y signadas por valores. "Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás".-

 

Vivimos en un país que no está ajeno al fenómeno mundial del desempleo, el subempleo y la precariedad en las condiciones de trabajo, producto de un mundo globalizado que ha procurado distintas formas de exclusión y marginación social; ante la imposibilidad de miles de uruguayos de desarrollarse a través de un trabajo digno, el cooperativismo en el trabajo surge como solución solidaria, humana y productiva.-

 

El trabajo asociado, como lo llama la Ley en la actualidad, permite reconocer la más variada gama de actividades: cooperativas de profesionales y técnicos; trabajadores que recuperan empresas quebradas con viabilidad comercial e industrial; cooperativas de servicios, como por ejemplo de limpieza, telefonía, portería, seguridad, mantenimiento; cooperativas sociales, como atención a la infancia, a los ancianos, a la salud, a la educación; cooperativas que atienden directamente a la exclusión social como discapacitados y su rehabilitación; cooperativas de artesanos, micro y medianas empresas que coordinan su comercialización, información, tecnología; cooperativas juveniles que comienzan su experiencia de trabajo.-

 

Todas estas y otras muchas experiencias en nuestro país encuentran limitaciones en su expansión por carencias y omisiones legales que la Ley aprobada y vetada por el Poder Ejecutivo intentaba remediar.-

 

Las Naciones Unidas exhortan a todos los gobiernos a promover las cooperativas. El primer sábado de julio -a nivel mundial- fue declarado el Día Internacional de las Cooperativas y se insta a que "los gobiernos desarrollen plenamente las posibilidades que tienen las cooperativas de contribuir a la consecución de objetivos de desarrollo social, en particular la erradicación de la pobreza, la generación del empleo permanente y productivo y una mayor integración social".-

 

Sin embargo, los gobernantes de este país han tenido una actitud permanentemente negativa al adoptar una legislación y una reglamentación específica en materia de cooperativas. La OIT, que rige el ámbito de trabajo, emitió directivas sobre la promoción y el fomento de las cooperativas sociales y del trabajo asociado.-

 

Nuestro marco jurídico es obsoleto; las leyes datan de 1946, 1948, y la Ley Nº 13.481 de 1966. ¡Estamos en el 2004! El mundo del trabajo ha cambiado aceleradamente -revoluciones tecnológicas y comerciales- y nosotros seguimos con la Ley de 1966, con la visión sobre la propiedad de los medios de producción de la década del 50 y quedan afuera servicios, artesanos, profesionales, técnicos, empresas liquidadas y gestionadas por los trabajadores, sin necesidad de ser propietarios.-

a.f.r.

 

Vamos a ejemplos recientes de trabajadores sin un marco jurídico claro, asumen la gestión de empresas fundidas por sus dueños o son lanzados a la calle sin otro destino que el subempleo, venta callejera, venta de tortas fritas en ferias y esquinas.-

 

Y aquí vemos las posibilidades: La Serrana, FUNSA, Molino Santa Rosa, esta última perteneciente a un pueblo de Canelones que festejó todo, la posibilidad cierta de que su mayor fuente de trabajo se reabriera bajo la cogestión de sus obreros, donde la lucha ha generado sus frutos y ha perfilado una nueva realidad para esa localidad.-

 

En Maldonado, frente a la crisis bancaria, los trabajadores fundaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Funcionarios del Sistema Financiero y Amigos -CAFUSEFA-, con el propósito de que sus afiliados pudieran realizar proyectos productivos.-

 

Ya existe el primer emprendimiento llamado "Yaguatá" -que quiere decir "Caminos"-, que está trabajando una chacra, plantando lechugas para desarrollar una cría de caracoles.-

 

La lucha de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua -FUCVAM-, que el año pasado marchó hacia Punta del Este en reclamo de U$S 100:000.000 que el Banco Hipotecario no entrega para la concreción de decenas de emprendimientos de viviendas sociales de autogestión, cuyo aporte lo han hecho los mismos trabajadores, marca bien a las claras, con el veto del Poder Ejecutivo, que los temas no son financieros sino políticos e ideológicos.-

 

Un país al que se repite permanentemente que no se quiere modernizar el Estado por las fuerzas progresistas, vive casi medio siglo sin legislar sobre las nuevas formas del mundo del trabajo, viviendo a espaldas del desarrollo, frenando las nuevas formas cooperativas autogestionadas que posibilitarían permanentes fuentes de trabajo, acabando con el desempleo, el subempleo y la marginación.-

 

No hay mejor política social que el empleo, pues legislemos, demos posibilidades jurídicas y de crédito y ellas ayudarán a que nuestro pueblo vuelva a ser económicamente y culturalmente lo que debió ser, sin estas trancas conservadoras y obsoletas.-

 

Mucho hay que decir sobre el trabajo y el cooperativismo; que sean estas reflexiones una introducción a un tema que el Uruguay deberá emprender en el siglo XXI para desarrollarse.-

 

Debo agradecer los aportes del Secretario General de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Jorge Alvariño, a los integrantes de CAFUSEFA y, en particular, al integrante José Enrique Fernández, que me aportaron todo el ríquisimo material que tengo y por el límite de esta exposición no lo puedo exponer.-

 

Solicito que mis palabras sean enviadas a CUDECOOP, FUCVAM, CAFUSEFA, a todas las Juntas Departamentales y a la prensa del Departamento.-

 

Muchas gracias, señor Presidente; muchas gracias, señores ediles.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

 

13

Está a consideración del Cuerpo el Boletín Nº 19/04. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Asuntos Entrados

 

14

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 438/04: Directora y Comisión Fomento de la Escuela Técnica de Maldonado solicitan la colaboración del Cuerpo, con motivo de conmemorarse en el mes de noviembre próximo setenta y cinco años de permanente labor educativa.-

 

La nota, inicialmente, dice así:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

La Dirección y Comisión Fomento de la Escuela Técnica de Maldonado se dirigen a usted con la intención de hacerlo partícipe de una inquietud de nuestro centro de enseñanza.-

 

Con motivo de que en noviembre próximo cumpliremos setenta y cinco años de permanente labor educativa, lo que nos ha incentivado, entre otras muchas actividades proyectadas, a llamar, a nivel departamental, a concurso de un afiche conmemorativo que nos permita difundir con más fluidez este importante aniversario.-

 

Como es de público conocimiento, los centros de enseñanza oficial carecen de recursos económicos hasta para las más imprescindibles obras de mantenimiento, lo que nos hace difícil concretar el premio para otorgar al trabajo ganador.-

 

Por esta iniciativa es que solicitamos a la Junta que usted preside una colaboración consistente en una placa alusiva, donde indique que representa a la Junta Departamental de Maldonado, la que nos permitirá llevar a cabo este emprendimiento.-

 

Saludan muy atentamente la Directora, Profesora Alicia Sordo, y por la Comisión Fomento, la Profesora Ida Recuero".-

 

La Mesa tomó la siguiente resolución:

 

VISTO: La colaboración solicitada por la Dirección y Comisión Fomento de la Escuela Técnica de Maldonado, que esta Presidencia comparte.-

a.g.b.-

 

La Mesa de la Junta Departamental RESUELVE: 1º) Requerir la anuencia del Cuerpo para otorgar una placa alusiva como premio al mejor afiche conmemorativo que surgirá del concurso que realizará el citado centro de estudios.-

 

Firman el señor Presidente, el señor Fernando García Pereyra y quien habla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es la autorización para dar un premio.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma el señor Edil Javier Sena que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

Por intermedio de la presente, los ediles abajo firmantes solicitan al Plenario de la Junta Departamental que usted preside, prórroga por el término de veinte días a partir de la fecha, para el nombramiento de las Comisiones del Cuerpo y hasta el vencimiento de dicho plazo continúen trabajando las mismas con la integración con que lo han hecho hasta la fecha".-

 

Firma el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Doctora Salazar.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Sí, Presidente, este tema lo estuvimos conversando en la coordinación. Nosotros entendemos que veinte días es mucho tiempo, hace mucho ya que se sabe que las Comisiones terminan su trabajo y que, por lo tanto, hay que nombrarlas y nosotros accedemos sí a votar una prórroga por el plazo de diez días, pero no de veinte.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Sí, Presidente. La Bancada de nuestro Partido nos autorizó hasta veinte días. Dado que en Sala no hay mayorías, buscaríamos, si le parece bien al Frente Amplio, la mitad, que serían quince días...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: esto no es un remate...

 

(Hilaridad).-

 

Usted plantea quince días.-

 

SEÑOR SENA.- Planteamos al Frente buscar una alternativa de quince días, si está de acuerdo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Elsa Díaz.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Presidente, en la reunión que tuvimos en el día de ayer con usted le informamos que nuestra Bancada, en tiempo y forma, desde hace ya bastante tiempo, ha dado los nombres de los integrantes de las nuevas Comisiones.-

 

Nosotros respaldamos el trabajo que todos los partidos políticos han hecho a través de la Comisión de Reglamento a lo largo de estos dos últimos años, tratando de buscar una solución a la multiplicidad de Comisiones que teníamos y que todos coincidíamos en que realmente se dificultaba el poder integrar y trabajar en cada una de ellas. Se hizo un trabajo de integración temática de las Comisiones, está a la vista, hemos tenido tiempo suficiente y, como se lo comunicamos en el día de ayer, nuestra Bancada no va a acompañar ninguna propuesta de nuevos plazos. Lo que queremos es que las Comisiones, tal cual como están estructuradas, acordadas a través de la modificación del Reglamento, se pongan a funcionar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Doctora Salazar tiene la palabra.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Dada la situación que, en definitiva, hay que zanjarla, porque la realidad es que las Comisiones no pueden estar funcionando, nuestra Bancada acepta que sean quince días de prórroga. Lo que sí también quiero recordar es que hoy comentamos que era necesario dividir una de las Comisiones y lo que queremos es que, efectivamente, los integrantes de la Comisión de Reglamento, con los Coordinadores, podamos trabajar en esta semana y resolver también ese tema de dividir la Comisión de Asuntos Sociales, que es muy extensa.-

 

SEÑOR SENA.- Presidente, ¿me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR SENA.- Me gustaría que la compañera del Frente Amplio le agregara a esa moción ese planteamiento...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, de hecho lo está haciendo.-

 

SEÑOR SENA.- No lo está agregando como moción, lo está agregando como un planteamiento. Me gustaría que lo agregara como moción para que integrara esa nota y se resolviera de esa forma.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Entonces agregamos que en el mismo período se reúna la Comisión de Reglamento, a los efectos de determinar la división de la Comisión de Asuntos Sociales por ser demasiado extensa en sus objetivos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo planteado por la señora Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo…

 

Señor Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Desglosar los planteos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Desglosar los planteos. Está a consideración del Cuerpo el plazo de quince días en primera instancia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

 

Está a consideración del Cuerpo el agregado de la Doctora Salazar de que se trate en Comisión de Reglamento, en este mismo plazo, la división de una de las Comisiones...

 

SEÑORA SALAZAR.- Y los Coordinadores.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea, en conjunto la Comisión de Reglamento con los tres Coordinadores.-

a.l.t.f.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Darío Toledo.-

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Quisiera solicitar la autorización de este Plenario para realizar una exposición sobre el tema "Recursos Hídricos en Uruguay, un elemento estratégico para el futuro inmediato".-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

 

Señor Edil, ¿está de acuerdo con la fecha 27 de julio, que es la que está disponible en primera instancia?

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Sí, está bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, gracias.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, Presidente.-

 

Quiero hacer un pedido de informes y seré muy breve, Presidente. Quiero saber, desde el 12 de julio del 2003 al 12 de julio del 2004, el uso de la o las camionetas de la Junta Departamental, en misiones fuera del uso de la Junta Departamental, especialmente referido a la utilización de estas camionetas por parte de la Intendencia Municipal. Queremos saber qué montos ha originado a la Junta el uso de la o las camionetas fuera de la Junta y los gastos del o los funcionarios, más los viáticos, en la fecha citada.-

 

Por otra parte, nos gustaría saber cuál va a ser el criterio de esta nueva Presidencia sobre el uso de las camionetas de la Junta, especialmente cuando son solicitadas por las Direcciones de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo preferiría, si usted acepta el criterio, hablarlo con las distintas Bancadas en los próximos días. Me refiero a lo que usted está solicitando a la Presidencia que tome posición respecto al criterio a emplear. Del pedido de informes ya tomó nota el señor Secretario.-

 

Tiene la palabra la Doctora María del Carmen Salazar.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Yo también quiero hacer un pedido, en este caso a la Mesa de este Cuerpo. Quisiéramos saber cuántas estufas de estas nuevas, de las que tenemos aquí un ejemplar, fueron adquiridas por la Junta Departamental y, en el caso de ser correcto que se estaría por arreglar el sistema de aire acondicionado, que estas estufas, de no ser más necesarias, donarlas a alguna de las instituciones de trabajo social que hay en la zona, como el Hogar de Ancianos, el Hogar de Niñas El Amanecer o cualquier otra de las instituciones que existen.-

 

Simplemente queremos hacer el pedido de informes y luego pedir que el señor Presidente vaya analizando la posibilidad de donar las estufas a alguna organización del Departamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con todo gusto.-

 

No hay nadie más anotado. Tenemos dos expedientes que requieren quórum especial de dos tercios y en este momento no lo hay… Ahora sí, somos veintiuno.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos entonces con Asuntos Varios.-

 

15

Expediente Nº 060/04: Intendencia Municipal solicita anuencia para permutar parte del padrón Municipal Nº 20232 por el inmueble propiedad de OSE, padrón Nº 20233, manzana Nº 1518 de Maldonado.-

 

Hay un informe previo de la Comisión de Tierras del 9 de marzo.-

 

VISTO: La propuesta realizada por la Administración de Obras Sanitarias del Estado, donde plantean la necesidad de permutar parte del inmueble propiedad municipal empadronado con el Nº 20232 en Maldonado por el padrón Nº 20233 propiedad de OSE, abonando la diferencia a favor de la Intendencia.-

m.r.-

 

CONSIDERANDO I: Que, según lo informado por la Dirección de Ingeniería Sanitaria, en el padrón Nº 20233, propiedad de OSE, se encuentra instalado actualmente un dispositivo regulador de presión, el que actualmente no está en funcionamiento.-

 

CONSIDERANDO II: Que en el padrón Nº 20232, propiedad del Municipio, se ha construido, con la debida autorización, una estación reductora de la tubería a Maldonado que responde a los proyectos resultantes de los PEC Nº 1 y Nº 2, razón por la que se justifica técnicamente la necesidad de implementar esta nueva Reductora.-

 

CONSIDERANDO III: Los informes favorables emitidos por las Direcciones Municipales de Ingeniería Sanitaria y de Catastro que lucen a fojas 72 y 73 y que esta Comisión comparte.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Vuestra Comisión de Tierras, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar al Ejecutivo Comunal a permutar parte del inmueble de propiedad municipal, empadronado con el Nº 20232, con una superficie de 559,94 metros cuadrados, por el inmueble empadronado con el Nº 20233, propiedad de OSE, con una superficie de 375 metros cuadrados, ambos ubicados en la manzana Nº 1518, según la forma propuesta en lámina que luce a fojas 74 de estos obrados, debiendo abonar OSE la diferencia de valor a favor de la Intendencia Municipal por el equivalente a 285.9045 Unidades Reajustables. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Enrique Fernández, Jorge Huelmo y Diego Trujillo.-

 

Pasó a Presupuesto y Hacienda que dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Que se comparte en un todo lo actuado por la Comisión de Tierras del Cuerpo, según luce en informe de fecha 9 de marzo de 2004, agregado a fojas 80 de autos.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo dicho informe.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Guillermo Moroy y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 061/04: Intendencia Municipal solicita: 1º) Anuencia para desafectar del dominio público municipal padrón rural Nº 19200 y permutarlo por una hectárea del padrón rural Nº 5540, propiedad del señor Carlos Chouza. 2º) Permiso para fraccionar el referido padrón.-

 

El informe de la Comisión de Tierras del 8 de marzo dice:

 

VISTO: El expediente Nº 061/04 donde el señor Carlos Chouza propone permutar el espacio libre municipal empadronado con el Nº 19.200 -Playa Verde-
por una hectárea del padrón rural Nº 5540 -Las Flores- de su propiedad.-

 

CONSIDERANDO I: Que en la actualidad el espacio municipal al que se hace referencia -padrón Nº 19200- no cumple ninguna función social, siendo solicitado por el gestionante para incorporarlo al predio de su propiedad, lindero al mencionado espacio libre.-

 

CONSIDERANDO II: Los informes técnicos emitidos por las Direcciones de Agrimensura y Catastro y de Sala de Proyectos que lucen a fojas 14 y 20 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Numeral 2º del Artículo 37 de la Ley Nº 9515 y Artículo 38 del TOCAF.-

 

Vuestra Comisión de Tierras, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del dominio público municipal el padrón rural Nº 19200 con una superficie de 4.536 metros cuadrados con 23 decímetros cuadrados, accediéndose, por valores equivalentes, a su permuta por una hectárea del padrón rural Nº 5540. 2º) Se condiciona la aprobación definitiva de la permuta planteada a la presentación por parte del gestionante del plano de fraccionamiento del padrón Nº 5540, disponiéndose en el mismo la creación de un predio independiente de una hectárea. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

m.g.g.-

 

Leonel Bernhardt, Daniel Rodríguez y Jorge Huelmo firman este informe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Elsa Díaz tiene la palabra.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

Nosotros estuvimos revisando el expediente en la tarde de hoy y es un expediente que lleva bastante tiempo, creo que las gestiones están -no sé- desde el 2001, hace bastante tiempo y en realidad el interesado, el que hace el planteamiento, no presenta lo que los informes técnicos dicen: el plano de división de ese predio, que es el tema que las Comisiones toman como condicionante para hacer la permuta.-

 

En lo que me es personal, yo creo que debería exigirse que estuviera la división del padrón y no dar una autorización que, si bien reconozco la intención de los compañeros de la Comisión de condicionarla, a nosotros nos plantea dudas de que se vaya a cumplir. O sea que tampoco vemos en el expediente que haya habido un interés inmediato y tampoco nos queda claro si la persona sigue manteniendo el interés, porque en realidad la propuesta que hace es por dos padrones, que finalmente la permuta no se le acepta nada más que por uno, porque uno de los padrones que pone a consideración tiene un hundimiento de más de un metro e incluso es como una pendiente de un curso de agua.-

 

La pregunta que les hago, entonces, a los compañeros de la Comisión es si en realidad estamos dando la anuencia -de votarlo afirmativo ¿verdad?- con una condición. A mí me quedan dudas de que la condición se cumpla, porque nosotros, la Junta Departamental, no tenemos forma de hacer un seguimiento de este tema, en el que está manifiesta la voluntad de los compañeros que firmaron de que esté condicionado -indudablemente la Intendencia no lo puede hacer por sí y tiene que venir a tratamiento de la Junta-, ni cómo asegurarnos el seguimiento y el fiel cumplimiento de la condición que se establece.-

 

Son las dudas que de pronto algún compañero las puede...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ...aclarar y que, en primera instancia,...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, Presidente.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ...me llevarían a no apoyarlo.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No había terminado la señora Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Ah, disculpe, disculpe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Ahora sí?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo lamento que el representante del Partido Colorado en esa Comisión no esté acá y no haya informado a la Bancada del Partido Colorado...

 

SEÑORA DÍAZ.- Por una alusión, Presidente.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ... en primer lugar quiero aclarar eso, porque ese informe de la Comisión tiene tres firmas -no hay alusión señor Presidente- y hay una firma del representante del Partido Colorado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Les pido a los señores ediles...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- En segundo lugar, Presidente, lamentablemente tampoco oímos lo que dicen los informes, porque si...

 

SEÑORA DÍAZ.- Por una alusión, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora, cuando termine; permítame...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No me deja expresarme...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exprésese, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Si se hubiera oído lo que dice ese informe...

 

Esto queda supeditado a que se haga el...

 

(Murmullos).-

 

...deslinde de ese padrón, porque este es un padrón en mayor área, son unas trescientas hectáreas, o doscientas y pico; mientras a este señor no le aprueben el cambio de tierras que quiere, no puede hacer o no es necesario que haga el desglose del padrón, como se está poniendo ahí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a tener que reconsiderar el tema de las estufas que me plantearon, porque se ve que dan mucho calor, porque están...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No, no dan calor, están dando mucho frío.-

 

Señor Presidente, ¿me deja terminar?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, pero por eso lo planteo, porque los compañeros están...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No, porque la señora Edil tocó un tema importante: el tiempo que lleva esto. Este expediente es del año 97. Si ustedes analizan el expediente hoja por hoja, como lo hicimos nosotros, y como fue la Comisión de Presupuesto a hablar y a ver el terreno, a ver los terrenos, entonces sabrían de qué se está tratando esto.-

d.p.m.-

 

En aquel viaje que hicimos por la Zona Oeste, el representante de otro partido -que no es el mío ni es el Partido Nacional-, también fue y sabe cómo son las cosas desde el año 97, señor Presidente.-

 

También constatamos que tampoco era problema del ciudadano que pide este cambio de un terreno municipal por otro terreno de una hectárea. Ese es otro tema que vamos a tener que dilucidar quizás más adelante, para saber por qué pasó esto y por qué pasó esto en la Intendencia Municipal; ese es otro capítulo, no es este capítulo. Ahora, lo que está claro y lo que voy a pedir es que se lea nuevamente el informe de la Comisión de Tierras, que dice claramente que esto sale cuando se haga el fraccionamiento de la hectárea que este hombre está pidiendo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se refiere al segundo numeral del informe de Tierras que dice: "Se condiciona la aprobación definitiva de la permuta planteada a la presentación, por parte del gestionante, del plano de fraccionamiento del padrón Nº 5540, exponiéndose en el mismo la creación de un predio independiente de una hectárea".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó, señor Edil?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No, señor Presidente, voy a pedir que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Concedemos la palabra, entonces, por alusión, a la señora Edil Elsa Díaz.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

En primer lugar, cuando escucho a un compañero edil no le atribuyo intenciones, señor Presidente.-

 

Cuando presenté mis dudas no dejé intencionalmente dicho, ni ocultamente dicho, que el compañero de mi Bancada no hubiera hecho el informe, lo hizo, pero yo no tengo por qué venir a decir si lo hizo o no lo hizo; él lo hizo pero a mí se me plantearon dudas y fui a ver el expediente. Lo leí hoja por hoja y vuelvo a decir lo mismo, aunque voy a tratar de ser más concreta y más concisa.-

 

A mí me preocupan los informes de las dos Comisiones, porque una Comisión hace el informe y la otra lo hace suyo y me preocupa si ese condicionamiento se va a cumplir -si la Junta está segura de que el condicionamiento que pone se va a cumplir- porque estudiando el expediente -y sabemos que nuestro compañero fue al lugar de los hechos-, incluso los técnicos municipales hacen la observación de que habría que hacer el fraccionamiento del predio, que no está hecho, y lo condicionan a que se presente. Sin embargo, en todo el tiempo que se hace el diligenciamiento del expediente no aparece, por parte del propietario, el fraccionamiento del predio.-

 

Yo planteé una duda y no atribuí intenciones, dije explícitamente que no estoy en contra del trabajo; cuando hablé del tiempo transcurrido no le atribuí a las Comisiones de esta Junta, ni a mis compañeros ediles de mi Partido, o de otros partidos, que se hayan demorado. Digo simplemente que el expediente tiene un tiempo prolongado y que tampoco al leerlo se manifiesta como un interés inmediato, el interés del oferente en lo que ofrecía en primera instancia.-

 

Estas son dudas que creo que es legítimo manifestarlas para tomar una decisión en la votación, además de que creo que se entendieron mal mis palabras, señor Presidente, pues si bien no atribuyo intenciones, reclamo mi derecho a plantear dudas, a exponer mi versión y a discutir un expediente si pienso que amerita discutirlo.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Ingeniero Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente: el señor Astiazarán, que está en la Mesa, previa entrega de la Cédula de Identidad, nos prestó los expedientes para leerlos hace un ratito, los hojeamos y de ahí surgen varias conclusiones.-

 

En primer lugar, el expediente ha demorado mucho, porque estuvo como tres años traspapelado, incluso hay un director municipal que pide disculpas por ese motivo -consta en el expediente en una de sus fojas.-

 

Por otra parte, con respecto a la duda que plantea la señora Edil Elsa Díaz, no hay posibilidad de materializar la aplicación de la resolución que va a sacar la Junta Departamental hoy si no se hace el plano de fraccionamiento, porque de lo que se trata es de una permuta y en una permuta intervienen dos bienes; de uno ya existe plano, que es el espacio libre municipal actual del que el Municipio recibiría a cambio una hectárea en un predio muy grande que, como decía el Edil Toledo, es de doscientas o trescientas hectáreas, aún no existe plano.-

c.e.a.-

 

Pero para llevar a la práctica dicha resolución, la única manera es que se levante el plano de fraccionamiento y por eso es que se lo condiciona en ese sentido.-

 

Yo estuve de licencia y no integraba la Comisión de Tierras, pero ahora estuve leyendo el expediente. Me he encontrado con muchas novedades: hay unos robots dando calor ahí en el centro de la Sala y piden la Cédula para entregar expedientes que son para estudiar en el momento, en fin…

 

Pero del estudio en profundidad del expediente, la otra duda que plantea la señora Elsa Díaz es que se ofrecieron dos terrenos. Lo que sucede es que en primera instancia no se aceptó el predio de una hectárea y a cambio…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ingeniero, le solicita el señor Toledo una interrupción.-

 

SEÑOR PEREIRA.- … y a cambio se planteó la posibilidad de otro predio que finalmente no cuajó -no es el que va a intervenir en la permuta- y se retrotrajo al planteo inicial del predio de una hectárea.-

 

Sí, Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Era para indicarle que también, cuando se hace la notificación -consta en el expediente-, no aceptándole ese predio, la notificación demoró seis meses en recorrer -y… habrá unos tres quilómetros- entre Piriápolis y donde está este predio.-

 

Demoró seis meses el notificador para ir con la notificación.-

 

Consta en el expediente porque están las fechas. ¡Son cosas raras que pasan ¿no?!

 

SEÑOR PEREIRA.- También consta en el expediente que hay interés del gestionante que inicia este trámite en el año 97; ahora, fines del 2003 o en este año 2004, todavía estaba con voluntad de llevar adelante la gestión.-

 

Y quería agregar algo más, Presidente, disculpe.-

 

Es un tema de fondo con respecto a las permutas y las desafectaciones y es que figura en el Orden del Día de hoy que el quórum es especial y no de dos tercios y yo también interpreto que es así, porque en algún momento, con otras permutas -no sé con qué argumento- de bienes municipales, se ha dicho que no precisa desafectarlos del dominio público, se ha pretendido utilizar el quórum de dieciséis.-

 

El quórum que corresponde para permutar un bien municipal es -previamente la desafectación- de veintiún votos.-

 

Nada más, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Galeano.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ¿Me permite hacerle una pregunta al señor Edil Gastón Pereira?

 

SEÑOR PEREIRA.- Si estoy en condiciones de responderla…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágala, señora Edil.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

De pronto no entendí bien.-

 

El plano de fraccionamiento -esa es la duda que tengo- que tiene presentado el predio rural, que es la condición que pone el informe de la Comisión, a su criterio, ¿debería estar en el expediente? ¿O habitualmente no está y se condiciona y tiene que volver a la Junta para su aprobación definitiva?

 

SEÑOR PEREIRA.- Creo que sí tiene que volver. Incluso está redactado de esa manera. Porque no existe plano que deslinde esa hectárea.-

 

Yo creo que lo que se está dando es la viabilidad para llevarlo adelante, pero para materializarlo va a tener que existir un plano, si no, no hay manera.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa quiere aclarar que dio la licencia para la aclaración directa porque el Ingeniero es Agrimensor, porque la consulta debe hacerla a través de la Mesa. Lo aclaro.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Claro.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Si se puede leer la redacción de los informes de las Comisiones… Ahí dice: "…previa a la aprobación definitiva deberá hacerse plano de fraccionamiento…", una cosa así.-

 

(Dialogados - Apoyados).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es una condición. Después tendrá que venir la gestión de fraccionamiento, por excepción.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Galeano está anotado.-

 

SEÑOR GALEANO.- A mí me surgían dos dudas. En parte una estaría evacuada y la otra es con referencia a cuál es la sanción definitiva para esto.-

 

Porque si lo estamos votando en este momento para "…permitir desafectar del dominio público municipal y permutarlo por una hectárea", como dice la resolución, creo que la sanción definitiva es ésta.-

 

Después lo que va a venir -y por lo que entendí recién- es la solicitud de fraccionamiento por excepción, por ser una hectárea en predio rural.-

c.i.-

 

Pero si no, no tendría ni siquiera que venir, si no fuera así, si no fuera una excepción. Esa es la primera duda que me quedaba, por lo que me parecía que el plano tendría que venir antes y no después.-

 

Pero la segunda duda -sin tratar de poner escollos ni más piedras en el largo camino que ha recorrido este expediente- es que no es lo mismo para prestar aprobación el lugar donde se sitúe esa hectárea en doscientas y pico, trescientas hectáreas, porque si es una hectárea sobre frente, sobre camino vecinal, sobre ruta nacional, sobre lo que fuere, es una cosa, tiene un valor; si es una hectárea en el fondo, contra un monte, tiene otro valor.-

 

Entonces, me parece que tendríamos que verlo antes. Por lo menos es la duda que me surge a mí en este momento, que no tuve oportunidad de ver el expediente.-

 

Esas son las dudas que dejo planteadas antes de dar la sanción definitiva.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ingeniero Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Sí, señor.-

 

Lo que figura en el expediente es un croquis de la ubicación que tendría esa hectárea, que está en la intersección de dos caminos vecinales, porque es zona rural. Está graficado, aproximadamente, de dónde se va a deslindar esa hectárea dentro de un campo más grande.-

 

Pero, por otra parte, no puede hoy ser dada la sanción definitiva porque nosotros no podemos permutar un bien que está claramente delimitado, como el actual espacio libre municipal, por uno que todavía no tiene existencia jurídica, no tiene existencia formal, que es la preocupación que planteaba la Edil Elsa Díaz.-

 

Yo creo que acá lo que estamos dando es el aval para que esto se inicie y continúe, pero va a necesitar de un plano de fraccionamiento donde se deslinde y se cree un nuevo padrón, y ahí sí se va a materializar la permuta entre tal padrón y tal otro padrón, que hoy día ese segundo padrón no existe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Larrascq.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Señor Presidente, yo creo que lo que se está tratando es lo que le está faltando justamente al expediente, que es el plano de prefactibilidad, porque si un tipo -como dijo Toledo- tiene doscientas o trescientas hectáreas, las que fuera, no sabemos específicamente de dónde va a sacar esas hectáreas, si es en una esquina o en el centro... Entonces, eso es lo que está faltando justamente para nosotros darle la anuencia para que después sí venga el plano verdadero.-

 

Lo que le tenemos que comunicar al propietario es que tiene que hacer un plano de prefactibilidad. A posteriori sí se lo aprobamos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bernhardt.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Quería aclarar que la duda que tenía el Edil Galeano, digamos, del nivel que tenía cada uno de los terrenos a trocar, o a cambiar; fueron dos compañeros de la Comisión que avalaron por ellos mismos -por supuesto no le hemos pedido a las inmobiliarias-, pero avalaron que un terreno justifica que sea cambiado por el otro, porque el terreno que está adquiriendo este peticionante está muy abandonado, en un lugar que no tiene ninguna importancia, quedó ahí cuando se hizo un fraccionamiento, porque hay que dejar un espacio público. Pero el peticionante me ha mencionado -yo no lo vi- que es un terreno que está sucio, que lo mantiene él, y que el otro terreno, según lo que ven los compañeros ediles, justifica el cambio, digamos la hectárea que da por este terreno.-

 

Es decir, confiamos en el buen sentido, en el sentido común de los ediles, para eso estamos acá.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Lo único que quiero decir es que lo que estamos autorizando acá es la factibilidad de que el trámite siga para que el propietario de la tierra presente la documentación requerida y vuelva acá, nada más. Y acá se va a votar, en definitiva, este proyecto y ahí los ediles van a decir que sí o que no. Si seguimos así vamos a pasar siete años más. Me gustaría terminar este tema y que los propietarios presenten el proyecto y acá lo estudiemos nuevamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. No habiendo nadie más anotado...

 

Señor Galeano.-

 

SEÑOR GALEANO.- Simplemente para aclarar le pido una interrupción. Lo que yo planteé fueron dos dudas, que no fueron aclaradas hasta recién. Ahora, diciendo específicamente que hay un croquis en el cual se señala que cien metros más o doscientos metros menos, la situación va a ser esa, es una cosa que es clara.-

 

Básicamente lo que quería aclarar era a modo de duda y nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por una aclaración, señor Edil?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Una aclaración, para terminar.-

cg.-

 

La hectárea está delimitada, está definida en los planos, no puede cambiar, no puede cambiar. Lo que tiene que hacer ahora el propietario es el fraccionamiento, o sea, deslindar de su campo esa hectárea que está en un cruce de caminos, que está marcado, que está en los planos y eso no puede cambiar. Si eso cambia o si la Intendencia Municipal de Maldonado lo cambia o permite que eso se cambie, ahí voy a coincidir con mi colega la señora Elsa Díaz, pero lo único que tiene que hacer el propietario es el fraccionamiento de la hectárea, deslindarla de su campo.-

 

Además, le podemos agregar que, vuelto el plano de fraccionamiento deslindando esa hectárea de ese campo, vuelva a la Junta Departamental para dar el aval definitivo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado que plantea el señor Toledo. Por la afirmativa... Estamos votando, señores ediles.-

 

SE VOTA: 15 en 23, negativo.-

 

No habiendo más asuntos...

 

SEÑOR GALEANO.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el Edil Galeano. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 24, negativo.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente: me gustaría que el expediente vuelva nuevamente a Comisión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Sena que vuelva nuevamente a la Comisión de Tierras. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

 

No habiendo más temas...

 

Para fundamentar el voto, solicita la palabra el señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente: cuando agarramos este expediente y lo empezamos a analizar, creía que había gato encerrado y lo analizamos hoja por hoja y fuimos. Ahora estoy desconfiando de que había gato encerrado. Estoy desconfiando.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Sesión. Muchas gracias.-

 

(Es la hora 22:17 minutos).-

a.f.r.

 

Sr.Fernando García Pereyra

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial