Sesión Ordinaria

13 de julio de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág.6

 

3.- Actas Nos 1045 y 1046

Pág.7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Luis Muñiz: Problemas de tránsito con accidentes fatales en intersección de calles de Barrio Artigas.-

Pág.7

 

5.- Edil Roberto Domínguez: Cambio de horario en ómnibus que traslada a escolares de Barrios Kennedy y El Placer a la Escuela de La Barra. Estado sanitario de la Escuela Nº 95 de Maldonado Nuevo.-

Pág. 9

 

6.- Edila Elsa Díaz: Noventa y siete años de la fundación de la ciudad de Punta del Este; sus manifestaciones sobre la recuperación de su antigua Junta Local.-

Pág. 11

 

7.- Edila Marlene Chanquet: Barrio Jardín Los Treinta y Tres, resolución sobre su situación por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 13

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

8.- Edila Elsa Díaz: Su evaluación en nombre de la Bancada del Partido Colorado de gestión realizada.-

Pág.17

 

9.- Edil Enrique Fernández: Falta de criterios aplicados en la seguridad social. Inseguridad en varios barrios de nuestra ciudad.-

Pág.19

 

10.-Edila María del Carmen Salazar: PIAI en Maldonado, actividad de asistentes sociales oriundas de Montevideo.-

Pág.20

 

11.- Edil Leonel Bernhardt: Solicitud de prórroga interina de la actual Presidencia.-

Pág.23

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

12.- Boletines Nos 17 y 18.-

Pág.24

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

13.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág.24

 

14.- Edil Milton Hernández: Situación que enfrenta la Comisión de Vecinos de Aiguá que entiende en el Proyecto Herman Pérez.-

Pág.25

 

15.- Edil Ruben Toledo: Reiteración de su planteamiento sobre irregularidades en Junta Local de Piriápolis.-

Pág.26

 

ASUNTOS VARIOS

 

16.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos: 231/02, 209/04, 214/04, 223/04, 322/04, 344/04, 408/04, 355/04, 123/04, 174/04, 210/04, 216/04, 222/04, 244/04, 245/04, 303/04, 304/04, 446/04, 873/03, 188/04, 307/04, 897/03, 379/04, 147/04, 291/04, 485/1/03, 495/03, 437/03, 298/04 y 1025/02.-

Pág. 27

C.E.A/m.g.g.

 

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1045 y 1046.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO COLORADO (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

3º) PARTIDO ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO - (5’)

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA - Boletín Nos. 17 y

18/04.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 231/02: ALDO MARINUCCI S/ permiso para ampliar y reformar obra en el padrón Nº 12096, manzana Nº 309 de Punta de Piedras. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 060/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para permutar parte del padrón municipal Nº 20232, por el inmueble propiedad de OSE padrón Nº 20233 de la manzana Nº 1518 de Maldonado. Q. Esp. 2/3 de votos.-

3.- EXPEDIENTE Nº 209/04: ECATIL S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 21250, manzana Nº 9 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

4.- EXPEDIENTE Nº 214/04: CARLOS ESPINO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5067, manzana Nº 270 de Playa Hermosa. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 223/04: EDUARDO SPROVIERI S/ permiso para construir en padrón Nº 9029, manzana Nº 356 de Sauce de Portezuelo. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 322/04: JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ, su consulta respecto viabilidad de construir en padrón Nº 4587, manzana Nº 752 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 344/04: JOHN KILROY Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1417, manzana Nº 477 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 408/04: NELDER MÁRQUEZ, su consulta respecto viabilidad de construir un tinglado en el padrón Nº 1241, manzana Nº 104 de San Carlos, con destino a la exposición y ventas de automóviles. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 355/04: CONDOMINIO DEL EDIFICIO OCEAN TOWER S/ permiso para regularizar y construir en padrón Nº 9518, manzana Nº 650 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00 . Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 873/03: JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, remite informe de su Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, manifestando su oposición a la aprobación comercial del Evento MON 810.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 188/04: EDIL DOCTOR ALFREDO RINALDI, sus puntualizaciones respecto a la falta de iluminación en Ruta 39 y el tramo comprendido desde El Jagüel hasta zona de La Barra.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 307/04: EDILES HORACIO DÍAZ Y SEÑORA LOURDES ONTANEDA S/ servicio de ómnibus San Carlos – Punta del Este – San Carlos, en el horario comprendido entre las 02.30 de la madrugada y la hora 05.00.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 123/04: GABRIELA ARTAGAVEYTIA Y OTROS S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón Nº 1171/103, manzana Nº 519 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 174/04: GUILLERMO PÉREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6325, manzana Nº 347 de San Carlos. Q. Esp. 3/5 de votos.-

15.- EXPEDIENTE Nº 210/04: MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar y construir obra en el padrón Nº 9693, manzana Nº 1065 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

16.- EXPEDIENTE Nº 216/04: LAURA GARRIDO S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 2428/001, manzana Nº 335 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

17.- EXPEDIENTE Nº 222/04: ADRIANA FLUMINI S/ permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón Nº 7098, manzana 665 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

18.- EXPEDIENTE Nº 244/04: NOBEL CORBO S/ permiso para ampliar obra en el padrón Nº 7011, manzana Nº 113 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

19.- EXPEDIENTE Nº 245/04: BIROLT S.A. S/permiso para regularizar obra en padrón Nº 10, manzana Nº 1 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

20.- EXPEDIENTE Nº 303/04: EDUARDO ÁLVAREZ, su consulta respecto a la viabilidad de construir sesenta y nueve viviendas en padrón Nº 501, manzana Nº 502 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-

21.- EXPEDIENTE Nº 304/04: PABLO GARCÍA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1856, manzana Nº 244 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

22.- EXPEDIENTE Nº 446/04: ALBERTO ZUNIN S/ permiso para construir tres locales comerciales en padrón Nº 25, manzana Nº 9 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

23.- EXPEDIENTE Nº 897/03: COOPERATIVA URUGUAYA SOLIDARIA DE AFILIADOS, presenta proyecto para solucionar la problemática del endeudamiento interno de nuestra población.-

 

24.- EXPEDIENTE Nº 379/04: COOPERATIVA URUGUAYA SOLIDARIA DE AFILIADOS (CUSAF) S/ se declare de Interés Departamental, el III Encuentro de Ausbanc Internacional, a realizarse en diciembre del cte. año en Punta del Este.-

 

25.- EXPEDIENTE Nº 147/04: MAESTRA ANA LAURA ANDREOLI PUÑALES S/ se declare de Interés Departamental el libro de su autoría "Viaje imaginario por Maldonado".-

 

26.- EXPEDIENTE Nº 291/04: GERENTE DE CARDIOMÓVIL SEÑOR FRANCISCO RUBI S/ se declare de Interés Departamental, el Proyecto de capacitación en escuelas sobre "Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes".-

 

27.- EXPEDIENTE Nº 485/1/03: VIOLETA MOLINELLI DE CASTELLS CAPURRO S/ se le exonere del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 1954, manzana Nº 495 de Punta del Este, por el Ejercicio 2004.-

 

28.- EXPEDIENTE Nº 495/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, SEÑOR ALEJANDRO ECHAVARRIA, su Resolución renovando el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Informático Señor Leandro Scasso.-

 

29.- EXPEDIENTE Nº 437/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SEÑOR ALEJANDRO ECHAVARRIA, su Resolución manteniendo hasta el 1º/7/04 el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Letrado Doctor Miguel Loinaz.-

 

30.- EXPEDIENTE Nº 061/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ 1º) anuencia para desafectar del dominio público municipal padrón rural Nº 19200 y permutarlo por una hectárea del padrón rural Nº 5540, propiedad del Señor Carlos Chouza; 2º) permiso para fraccionar el referido padrón. Q. Esp. 2/3 de votos.-

31.- EXPEDIENTE Nº 298/04: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados al mes de abril/04, por ausencia de documentación.-

 

32.- EXPEDIENTE Nº 1025/02: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SEÑOR ALEJANDRO ECHAVARRIA, eleva Proyecto de Decreto sobre incentivos para el retiro opcional de funcionarios con causal jubilatoria.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE "ad hoc": Sr. Eduardo Elinger.-

 

SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Teresa Silva, Jorge Núñez, Fernando García, Eduardo Barrán, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Marcelo Galván, Elsa Díaz y María del Huerto Ocampo Vera.-

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Miguel Angel Lemos, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Marlene Chanquet, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Karina Clavijo, Luis Moreno, Luis Muñiz y Jorge Huelmo.-

 

TAQUÍGRAFOS: Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Aníbal Tojo, Andrea Gossio y Mariela García.-

 

 

 

(Siendo la hora 20:31 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el 13 de julio de 2004).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Buenas noches, señores ediles. Habiendo número suficiente para iniciar la Sesión, solicito de ustedes la designación de un Presidente "ad hoc" para dirigir los debates.-

 

Señor Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Eduardo Elinger.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se ha propuesto al Edil señor Eduardo Elinger.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

 

Invitamos al señor Elinger a ocupar la Presidencia de la Sesión.-

 

(Siendo la hora 20:32 minutos, ocupa la Presidencia el señor Edil Eduardo Elinger).-

 

3

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a poner a consideración las dos Actas Nos. 1045 y 1046.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

Media Hora Previa. Tiene la palabra el señor Edil Luis Muñiz.-

 

4

SEÑOR MUÑIZ.- Buenas noches, señor Presidente y compañeros ediles.-

 

En la noche de hoy nos vamos a referir a un tema presentado por los vecinos de la Comisión Fomento del Barrio Artigas de la Ciudad de Maldonado, referente a una problemática que está sucediendo allí desde hace aproximadamente dos años y medio, en la calle Constitución, entre Independencia y Marcos de los Reyes, donde -en dicho período- han fallecido cuatro personas por accidentes de tránsito.-

 

Indudablemente, esto no escapa a la temática general del tránsito en el Departamento -en lo que refiere particularmente a nuestra situación como edil- y menos -tampoco- escapa a lo que refiere al tránsito en el país. Sigo insistiendo y manteniendo que realmente es una selva. Estos vecinos no salen de su asombro debido -como les decía- a cuatro muertes en dos años y medio. El último accidente en dicha calle fue aproximadamente hace treinta o cuarenta y cinco días, cuando tuvimos oportunidad de concurrir con la Maestra Elsa Díaz a reunirnos con dichos vecinos.-

 

El problema es -como seguimos sosteniendo- que la infraestructura vial del Departamento no está ni es adecuada para el parque automotor que hoy se desplaza por ella, tanto en la parte técnica, como asimismo en el número de vehículos que transita por dichas arterias.-

 

Independencia -para recordarles a los señores ediles y a usted, Presidente- es la calle que pasa por detrás de la Cancha de Central Molino. Esa avenida es una cortada para todos aquellos vecinos de Cerro Pelado y zonas aledañas que se tienen que transportar por distintas circunstancias hacia Punta del Este o hacia Maldonado. Es una muy buena cortada para ingresar o salir de dicho barrio hacia Punta del Este o Maldonado, como les decía.-

a.g.b.-

 

Esa calle, Independencia, tiene como una pequeña chicana detrás de la cancha y luego viene un tramo de unos ciento veinte metros en que, realmente, los vehículos levantan velocidad y se dirigen a buscar la continuación Sarandí para tomar a la derecha y dirigirse al barrio.-

 

Ahí desarrollan velocidades muy altas y se encuentran con la calle Constitución que, indudablemente, como viene de la izquierda, bajan las personas y, vamos a decir, van de sentido Sur a sentido Norte, vienen por la derecha y tendrían preferencia, como vienen a alta velocidad no les da y ahí es donde se produce el accidente.-

 

La calle Marco de los Reyes es la salida del barrio, la utilizan como salida y, nuevamente, es un largo trecho de más de doscientos metros en este caso y los vecinos, cuando salen del barrio, toman esa calle Marco de los Reyes por donde llegan a Constitución y siguen de largo, no respetando los vehículos que vienen de la derecha.-

 

Indudablemente eso está causando serios trastornos y el último accidente fue de una joven maestra de veinte y pocos años con su hija muy pequeña en la moto. Los vehículos suben la acera y terminan contra los muros de las casas.-

 

Es serio el problema. Los vecinos están muy sensibles y piden determinadas medidas. Creo que lo correcto, si la Junta así lo entiende y me acompaña, es elevarlo a la Dirección de Tránsito para que los técnicos decidan qué medidas hay que tomar.-

 

Entiendo que, lamentablemente, los automovilistas poco respetamos o poco respetan la cartelería. Por lo tanto, entiendo que técnicamente hay que tomar algunas medidas, sean lomadas o sea otra serie de medidas que tendrán que determinar los técnicos.-

 

Por lo tanto, le voy a alcanzar al señor Presidente para adjuntar a la versión taquigráfica de mis palabras la nota firmada por los vecinos, la Comisión de Vecinos -y hay más de ochenta firmas de los vecinos del barrio-, en la cual piden por favor que se realice alguna mejora para lograr corregir esa medida.-

 

Que pase a la Dirección de Tránsito y al Director, señor Chiacchio, como corresponde, por ser la Dirección dependiente de esa Dirección General.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR JORGE HUELMO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Jorge Huelmo pide que la Junta lo acompañe.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-

 

(Se le da la palabra al señor Edil Germán Cardoso, quien no se encuentra en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Roberto Domínguez.-

 

5

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Señor Presidente, hoy nos vamos a referir a un tema que le está ocurriendo a la Escuela de La Barra.-

 

Ocurre que ha habido un cambio de horario en el pasaje del ómnibus que traslada a los niños del Barrio Kennedy y de El Placer hasta esta escuela. Esto está sucediendo desde hace más de un mes. Tengo conocimiento de que hubo todo tipo de contactos para que se solucione el tema que ahora voy a pasar a relatar, pero hasta el día de hoy no ha habido ninguna solución.-

 

Sucede que este ómnibus está pasando alrededor de la hora ocho por estos lugares y estos niños llegan aproximadamente a las 8:15 a la escuela. De esto resulta que, como las clases comienzan diariamente a la hora 9:15, los niños deben esperar prácticamente una hora sin ninguna custodia, salvo acompañados, en algún caso, por algún padre que hace de voluntario o alguna de las maestras que puede llegar un poco más temprano.-

 

El tema no es menor, me estoy refiriendo a un problema que, en definitiva, alcanza alrededor de noventa niños de diferentes edades, con todos los riesgos que ustedes se puedan imaginar, pero lo que es peor aún es que lo mismo sucede a la salida de clases.-

a.l.t.f.-

 

Ésta culmina a la hora 16:15 minutos, pero sucede que el ómnibus de regreso -al que pueden acceder para volver a estos barrios- pasa por la escuela a la hora 16:45 minutos. Esto quiere decir que estos noventa niños también están, a la hora de la salida, media hora o más, esperando -y siempre bajo alguna custodia circunstancial- este ómnibus para que los lleve a sus barrios.-

 

Las maestras, incluso, estarían de acuerdo en cambiar su horario y en entrar a la hora 8:15 a dar clases, siempre y cuando la empresa de ómnibus aceptara cambiar el horario de salida, o sea, para que los niños puedan tomar el ómnibus a la hora de la salida, en vez de a la hora 16:45 a la hora 16:15, como hasta hace un tiempo atrás se hacía.-

 

Señor Presidente, como usted puede imaginar, además de los riesgos físicos que estos niños tienen -de que les ocurra algún accidente- están también los días de frío, inclusive, los días de lluvia, lo que agrava aún más la situación que estoy planteando.-

 

Por lo tanto pediría que, de manera urgente, esta inquietud fuera trasladada a la Empresa CODESA y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal, para que a la brevedad se el encuentre alguna solución a este tema antes de que suceda algo de lo cual tengamos que lamentarnos, porque, después, lo que ocurre es que nadie se hace responsable y, como decía anteriormente, este tema ya hace más de un mes que se viene manejando a diferentes niveles, yo creo que ya a esta altura tendría que haber tenido una solución.-

 

El otro tema que quisiera tratar tiene que ver también con la Escuela España, la Escuela Nº 95 de Maldonado Nuevo, donde algunos padres sienten inquietud por el estado de los baños. Diría estado en dos sentidos: el estado a nivel sanitario y el estado a nivel edilicio.-

 

Hemos podido comprobar que algunos baños, por ejemplo, están sin las puertas, donde, generalmente, las cisternas no funcionan y, en el peor de los casos, las cañerías se están obstruyendo constantemente. Imagínense ustedes los pisos inundados y a los niños que en el calzado se llevan toda esta suciedad, obviamente, a los salones. También hemos podido comprobar que cuando se obstruyen los baños parte del agua contaminada llega, inclusive, a algún salón en forma directa.-

 

Una cosa a tener muy en cuenta es que esta escuela fue diseñada y construida para setecientos alumnos y al día de hoy tiene una población de mil cincuenta alumnos. La escuela cuenta con catorce salones, donde el promedio -como ustedes pueden sacar cuentas- es de alrededor de cuarenta alumnos.-

 

Señor Presidente yo intentaría que estas dos inquietudes -como ya dije- fueran dirigidas, la anterior, a la Empresa CODESA, a la Dirección que corresponde de Tránsito y Transporte de la Intendencia...

 

(Aviso de tiempo).-

 

…-termino, señor Presidente-, pero a su vez, que el primer y segundo tema pasen a la Dirección de cada escuela, a la Inspección Departamental -porque yo he hecho algunos planteos con inquietudes que tienen que ver con otras escuelas y, según me consta, a la Inspección no le han llegado mis palabras-, a ANEP y a la Comisión de Apoyo de ambas escuelas.-

 

Por supuesto que es siempre con la intención de darle la mejor y rápida solución, sobre todo a esto último, al tema sanitario, pero también, al primer tema, por la seguridad de esos noventa niños que quedan a la mano de Dios.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud de varios señores ediles ponemos a consideración el planteo del señor Edil Domínguez.-

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Corresponde el uso de la palabra a la señora Edil Maestra Elsa Díaz.-

 

6

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

En la noche de hoy nos vamos a referir a un tema del cual todos estamos enterados; que la ciudad de Punta del Este se encuentra cumpliendo sus noventa y siete jóvenes años de vida y ese es un motivo de alegría para los lugareños y para todos quienes admiramos sus bellezas y sabemos apreciar en toda su dimensión los enormes beneficios económicos que recibimos de esa privilegiada zona turística, indudablemente una de las más bonitas y concurridas de América del Sur.-

m.g.g.-

 

Aprovechamos entonces para hacer llegar a sus habitantes, desde nuestra banca de ediles, calurosas felicitaciones por tan grato acontecimiento y en esta oportunidad creemos oportuno, para volver sobre un tema que es muy caro a los lugareños y que se ha planteado en esta Junta Departamental, que de alguna manera debería ser contemplado por el Gobierno Departamental: nos referimos a la antigua aspiración puntaesteña de recuperar la hoy desaparecida Junta Local de Punta del Este, que fue suprimida durante la época de la dictadura.-

 

Treinta años después, es indudable que el "boom" edilicio de fines de los años 70 y principios de los 80, así como la enorme migración interna de uruguayos en busca de trabajo que se establecieron en distintos lugares del Departamento, transformó las distintas coordenadas de gobierno que hasta entonces habían determinado la acción Municipal. El afianzamiento de Punta del Este como área turística emblemática del Cono Sur y la enorme importancia económica que a nivel departamental y nacional logró con su enorme aporte financiero, hizo que su administración continuara siendo ejercida en forma directa por la Administración Municipal Central, no retornando a la antigua estructura de Junta Local que el balneario poseyó en su momento.-

 

Actualmente, el área turística y residencial de Punta del Este se encuentra, desde el punto de vista edilicio, prácticamente unida a la ciudad de Maldonado, a la que rodea con sus hermosos barrios y jardines lujosos y multicolores. El propio edificio municipal se encuentra prácticamente inserto en el comienzo de la zona residencial de Punta del Este, por lo cual hoy no parece lógico insistir con la instalación de una Junta Local a la antigua usanza, con oficinas burocráticas recaudadoras de tributos y otorgantes de libretas de conducir, en una costosa e inútil duplicación de tareas, a pocas cuadras de las amplias y cómodas instalaciones municipales actuales, que brindan esos servicios con mayor rapidez y mejor ejecutividad para los usuarios.-

 

No obstante, pensamos que en apoyo de una tendencia descentralizadora que hoy es prioritaria en casi todo el mundo, ha llegado el momento de que Punta del Este tenga, a nivel ejecutivo, una representación local propia, que se ocupe directamente de sus necesidades y carencias más inmediatas. Esa representación tal vez podría adoptar la forma de una Comisión Delegada de Vecinos, como órgano descentralizado del gobierno departamental, que tome a su cargo -con prerrogativas y competencias claras y con medios económicos suficientes- el mantenimiento y conservación del balneario en mejores condiciones que las actuales.-

 

Al decir "con medios económicos suficientes" nos referimos a la existencia de comisiones de apoyo de vecinos, del interés de los vecinos, pero sin recursos propios, por lo que vemos con mucha tristeza que la infraestructura que se le da a Punta del Este de vez en cuando, y no de acuerdo a las necesidades que tiene, carece de mantenimiento suficiente. Vemos que pasa el tiempo y lo que en un momento se inauguró -se cortaron cintas-, empieza a deteriorarse, sin mantenimiento, porque los recursos no están y no hay una Comisión o un grupo de vecinos que pueda ocuparse del mantenimiento de los mismos.-

 

Se nos ocurre que una Comisión Delegada de Vecinos de estas características, podría ocuparse de disponer tareas que son imprescindibles para la mejor presentación del balneario en forma directa y eficaz, aliviando las tareas de una Dirección de Obras cuya labor debería enfocarse más específicamente a la realización de las grandes obras viales, de caminería rural y de infraestructura que son propias de estas dependencias estatales. Y dejar en manos de esta Comisión Delegada, el control del mejoramiento estético y la higiene pública del balneario, así como de sus playas y estacionamientos, de sus servicios de paradores, de la pintura de sus paseos peatonales y, en términos generales, de todo aquello que requiere de una intervención directa e inmediata para su mejor desenvolvimiento y desarrollo.-

 

En este propio Plenario…

 

(Aviso de tiempo).-

 

…-ya voy terminando, señor Presidente- otros compañeros han hecho intervenciones, recogiendo la preocupación de los vecinos y de quienes trabajan allí, y todos tenemos en nuestro debe lo que pasa con la Plaza de Punta del Este, lo que pasa con la Oficina que primero se propuso como Sala de Exposiciones y luego fue Oficina de Inversiones…

m.r.

 

Creemos, entonces, que la antigua aspiración de los nativos de Punta del Este de tener sus propios órganos de gobierno estaría, en buena medida, contemplada con esta forma de representación popular, en la forma de una oficina municipal con asiento en la principal avenida del balneario, atendida en forma deferente, específica y orientada a la satisfacción de los turistas y veraneantes.-

 

Entendemos que ésta es sólo una idea, que debería pulirse y mejorarse a través de la opinión de técnicos y de los propios vecinos. Pero como principio deben tener las cosas, tomamos la iniciativa de dar este puntapié inicial en bien de Punta del Este, que nos es caro a todos nosotros, y para el desarrollo de la industria turística.-

 

Solicito, señor Presidente, que se remita una copia de la presente al señor Intendente Municipal, a la Liga de Fomento y Turismo y al Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, así como a todos los Legisladores del Departamento actualmente en funciones.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR JORGE HUELMO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del Edil Jorge Huelmo ponemos a consideración el planteo de la señora Edil, Maestra Elsa Díaz.-

 

Quien esté por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Corresponde hacer uso de la palabra al señor Edil Marcelo Galván.-

 

No se encuentra en Sala.-

 

Vamos a solicitar al Cuerpo la anuencia respectiva para pasarlo para la próxima Media Hora Previa, si no, de lo contrario,...

 

SEÑOR SECRETARIO.- Autorizarlo para que quede en la nómina.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿No era que perdía el lugar? ¿Y el Reglamento, Presidente?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Los que lo autoricen...

 

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

 

Gracias, señores ediles.-

 

Corresponde el uso de la palabra a la señora Marlene Chanquet.-

 

7

SEÑORA CHANQUET.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Hoy voy a referirme a algo que fue la primera exposición que hice en esta Junta Departamental en el año 2000 sobre el Barrio Jardín Los Treinta y Tres.-

 

Quiero decir que a raíz de esa exposición, todos los ediles de esta Junta Departamental le dimos pase al tema a la Comisión de Tierras y, me consta que en dicha Comisión, como en todas las que se sucedieron, se trabajó, se consiguieron los expedientes perdidos, se recibió a los vecinos y a la otra parte -no voy a aburrirlos porque creo que todos lo conocemos-, le dimos trámite y esta Junta hasta se expidió con una minuta del Plenario con respecto al Barrio Jardín Los Treinta y Tres, que es un barrio donde los vecinos pagaron, pero el tema está sin resolver.-

 

Entonces, la Junta Departamental hizo todo lo que correspondía, hasta se designó un abogado para definir y asesorar al Intendente en cuanto a qué era lo que se debía hacer.-

 

Hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta y casi estamos terminando un Período. Pero esto no viene de un Período sino que viene de años y años atrás. A esta altura, yo decía que son como veintiséis años que este tema del Barrio Jardín Los Treinta y Tres está sin resolver.-

 

Lo que voy a hacer hoy es leer una carta que los vecinos enviaron a la Intendencia Municipal, pero lo que me preocupa, realmente, es que quede claro que esta Junta Departamental hizo lo que debía hacer, se preocupó y dio todos los pasos, pero tendríamos que pedir una respuesta a la Intendencia para ver qué es lo que resuelve, para que dé trámite urgente o que nos conteste.-

 

El profesional que designó la Intendencia para este tema hizo su informe, lo pasó -no sé si me equivoco, pero creo que es el Asesor Jurídico personal del Intendente- al señor Miller -no sé si exactamente es ese el cargo que ocupa el Doctor Miller-, sé que ese fue el último trámite y ahí quedó.-

c.i.-

 

Entonces, nos preocupa que no se dé una solución al tema y a los vecinos que con justa razón ya están sumamente cansados y descreídos de que haya alguna resolución.-

 

Yo voy a leer una carta que fue enviada al señor Intendente Municipal de Maldonado y que dice: "Don Enrique Antía, Presente, de nuestra mayor consideración: Somos vecinos de Barrio Jardín Los Treinta y Tres y a usted expresamos: 1º) Que en el año 1993, por sentencia de la Justicia se solicitaba, entre otros, la comparecencia de la Intendencia en nuestro juicio. Esto se concreta luego de la insistencia de los vecinos organizados y constituidos en Comisión de Barrio, con Personería Jurídica Nº 5172. 2º) La Intendencia cometió graves errores al permitir la venta de solares sin ningún control municipal en años de la dictadura y los vecinos terminamos pagando el tendido de la electricidad, por citar un solo ejemplo. 3º) La venta de los solares se hizo en cuotas y dejamos de pagar las mismas estando al día. La promotora "Los Treinta y Tres" con domicilio en 18 de Julio 880, de la ciudad de Maldonado, es desalojada judicialmente de allí. 4º) Se inicia acción judicial contra ellos, no se nos entregaba la Promesa inscripta y los registros correspondientes. Esto no se concretó nunca...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud de varios señores ediles vamos a votar la prórroga de tiempo, precisamos veintiún votos ó unanimidad.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Puede continuar, señora Edil.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Gracias, señores ediles y edilas.-

 

Estaba en el cuarto punto. "Se inicia acción judicial contra ellos, no se nos entregaba la Promesa inscripta en los registros correspondientes. Esto no se concretó nunca. Las ventas comenzaron en los años 1978 - 1979. 5º) Aún esperamos una solución justa a nuestros reclamos. La etapa de negociación de años posteriores, en que los supuestos representantes de los vendedores nos hicieron llegar cartas sin firma alguna, sin membretes ni sellos y promesas nunca cumplidas, está llegando a su fin por lo poco serias".-

 

Quiero decir que esto, expresado en la carta de los vecinos, a todos los que participamos en la Comisión de Tierras nos consta que era así, no tenían ninguna firma esos papeles que venían allí.-

 

"6º) Creemos que la Ley de Centros Poblados de 1966 implica que quien no la cumpla, en este caso los vendedores, beneficiará al comprador, quien será titular de la acción con un beneficio de lo que restare pagar, además de daños y perjuicios. Los vecinos se preguntan si la Intendencia pasa por alto esta Ley y por qué no se cumple con ella de una buena vez. Nos preguntamos además si hay interés de favorecer a terceros y no a los vecinos en el caso de la sentencia judicial de 1993, donde se pide la comparecencia de la Intendencia Municipal de Maldonado, la Intendencia demora seis años en presentarse como se pedía allí.-

 

7º) Los vecinos abonamos en los primeros días de cada enero la Contribución Inmobiliaria de los padrones Nos. 2520 y 2501. Además estamos al día con el Impuesto de Primaria. La Comisión del barrio cuenta con el asesoramiento de dos abogados y escribanos.-

 

8º) Los vecinos realizamos asambleas y reuniones mensuales, somos buenos ciudadanos y cumplimos. Todo el barrio sabe de las muchas veces que se concurrió a la Intendencia, de las entrevistas con la Doctora Bethel Rodríguez, con el Doctor Germán Más, con el Doctor Braga, con el señor Busnadiego y el señor Tortorella, etc., etc.-

c.e.a.-

 

Se nos hicieron muchas promesas jamás cumplidas.-

 

Solicitamos a usted una pronta respuesta y le saludamos atentamente".-

 

Y siguen las firmas de muchos, muchos, vecinos.-

 

Entonces, lo que nosotros queremos de a la Intendencia Municipal de Maldonado -y que este Cuerpo acompañe- y del Intendente Municipal de Maldonado, es que nos dé una respuesta. Nosotros mandamos desde aquí -más todas las resoluciones de la Comisión de Tierras que fueron por unanimidad- una minuta para que se aplicara la Ley de Centros Poblados, lo que también fue por unanimidad. Queremos que esta Junta le pueda dar una respuesta a los vecinos.-

 

Además, acá también tengo otro pedido de entrevista con la Comisión de Tierras que han hecho los vecinos, y la Comisión de Tierras no tiene, en este momento, ninguna respuesta, porque ha cumplido con todo lo que tenía que hacer.-

 

Entonces, como Cuerpo, como parte del Gobierno -el Legislativo-, pedirle al señor Intendente que se expida en el caso, que exprese cuál va a ser su resolución y qué es lo que va a hacer con el Barrio Jardín Los Treinta y Tres, que ya no saben a qué atenerse. Porque, evidentemente, esto es insólito, inédito, ha sido un fraude a todos los vecinos y no tenemos respuesta del Ejecutivo Comunal.-

 

Era eso, nada más. Que esta Junta acompañe la minuta al señor Intendente para que se expida y nos comunique -a los vecinos- cuál es la resolución, que, según el Abogado...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Luis Carlos De León.-

 

SEÑORA CHANQUET.- ...Carlos De León -que era el que estaba trabajando en el tema- se ha expedido sobre el caso.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Así que es eso.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR BARRÁN.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del Edil Barrán ponemos a consideración el planteo de la señora Edil.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Ha finalizado la Media Hora Previa. Corresponde el espacio de los partidos políticos.-

 

Partido Colorado.-

 

8

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

En la noche de hoy deseamos hacer, en nombre de nuestra Bancada, una evaluación de trabajo de este año en la Junta Departamental, más allá, y sin perjuicio, de lo que cada uno de nuestros compañeros de Bancada pueda hablar de su gestión y de su trabajo.-

 

En nombre del Partido queremos decir que, en general, vamos a mencionar algunos de los temas que nuestra Bancada ha abordado a lo largo de este año.-

 

Ha habido una preocupación sobre los lugares públicos de nuestra ciudad y de nuestro Departamento y de la seguridad en los barrios.-

 

Nos hemos preocupado de las políticas sociales, de ver cómo funcionan los comedores, cómo se distribuyen las canastas, a través de lo que hace la Intendencia por su propio intermedio y también por intermedio de lo que recibe de INDA.-

 

Nos hemos preocupado de fiscalizar la adjudicación de servicios y las licitaciones que ha llevado adelante la Intendencia, haciendo denuncias de irregularidades que han sucedido, en algunas de ellas, con servicios que son importantes para el funcionamiento de nuestro Departamento.-

 

Hemos trabajado también en necesidades barriales. Sobre todo quiero destacar las de dos populosos barrios, como el Hipódromo, el que viene desde hace tiempo y esta Bancada, a través de nuestros compañeros, ha reclamado la instalación allí de una escuela -que los vecinos sienten como una necesidad imperiosa por la gran población escolar que tienen y por la seguridad que les brindaría tener la escuela en el propio barrio-, así como también una infraestructura que ocupara a sus jóvenes y adolescentes en la práctica del deporte y la tan ansiada policlínica.-

a.g.b.-

 

También nos hemos ocupado del Barrio Cerro Pelado, de las deudas de los promitentes compradores, de la refinanciación de esas deudas, de la adjudicación de viviendas, temas que acá, en esta Junta Departamental, han sido traídos por los propios vecinos y también por la recorrida que hemos hecho en los propios barrios, así como también la tan ansiada solicitud de los vecinos de este barrio tan importante y con tanta población que reclaman una infraestructura para que sus jóvenes puedan tener una vida social mucho más sana y evitar toda la problemática que se ha denunciado en esta Junta Departamental y por los propios vecinos. Esto referente a las dificultades que tienen en el propio barrio, porque no tienen un hogar, desean su centro comunal, desean espacios para poder organizarse los propios vecinos y también darle un espacio a sus hijos.-

 

Y podríamos seguir enumerando infinidad de temas a los que nuestra Bancada les ha dado enfoque, temas que importan a la vida del Departamento. Pero queremos en esta evaluación mostrar la gran frustración que hemos tenido porque, en toda esta breve enumeración y, seguramente, quedan muchos otros temas -hemos rescatado los más importantes-, se ha producido un vacío en el diálogo necesario que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo.-

 

Nosotros, aparte de plantear nuestras inquietudes, de fiscalizar el funcionamiento del Ejecutivo, vemos que es necesario para que la Junta Departamental funcione como tal y cumpla su rol específico, que se establezca un diálogo y una comunicación, diálogo que se ha roto y en esta evaluación lo queremos mencionar, desde la no presencia del señor Intendente cuando se lo llama a Sala, a la no concurrencia de los señores Directores en temas socialmente importantes y, también, en la falta de respuesta del Ejecutivo en cuanto a iniciativas, ideas y planteamientos que nuestro Partido ha hecho.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

En ese sentido, señor Presidente, queríamos manifestar esta evaluación y, de alguna manera, nuestra insatisfacción por el rendimiento en este año en bien del Departamento, no por el esfuerzo que indudablemente hemos hecho desde esta Bancada -y que han hecho todos los compañeros-, aspirando a que este próximo año nos encuentre en un trabajo más productivo y con más respuestas del Ejecutivo, en bien de la situación que nuestro Departamento está viviendo y de solucionar y hacer efectivo el trabajo desde esta Junta Departamental.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Corresponde el uso de la palabra al Edil del Partido Nacional, señor Enrique Fernández.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si, perdón.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Si me disculpa, que estas palabras vayan al señor Intendente Municipal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, vamos a votar el planteo de la señora Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Ahora sí, señor Edil, puede hacer uso de la palabra.-

 

9

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Muy rápidamente, señor Presidente, tratando de compensar un poco el tiempo de los señores ediles.-

 

Dos temas. Uno es la falta de criterio de los entes del Estado, sobre todo aquellos que tienen que ver con la seguridad social, por cuanto todos somos contestes que en nuestro Departamento se ha denunciado por todas las gremiales que, cuando llega la temporada, nos vemos invadidos por una legión de funcionarios del BPS, revisando, y buscando y tratando y exigiendo más allá de lo normal en hechos que han pasado a ser hasta de prepotencia.-

a.l.t.f.-

 

Y nos encontramos con que el propio Estado, este Estado que es el que tiene que marcar las pautas y dar el primer ejemplo, es el más omiso de todos.-

 

Tengo documentación en mi poder en la cual hay un funcionario que entró como becario al Correo hace seis años -que entró como becario- y esa persona todavía no recibe asignación familiar, ni tiene seguridad social, es más, el Estado no aporta al BPS por su jubilación, seis años. Quiere decir que el Estado, este Estado -por no llamarlo de otra manera-, es quien tiene que dar el ejemplo y muy mal ejemplo da.-

 

En otro orden de cosas nos queremos referir al tema de la inseguridad que sufren varios barrios de Maldonado. Tenemos en nuestro poder, también, firmas de más de cien vecinos de Cerro Pelado, quienes prácticamente no pueden salir de sus casas, están prisioneros de sus casas, porque a plena tarde les entran y les saquean todo lo que tienen. Los mismos vecinos saben quiénes son, dónde está focalizado ese grupo de mal vivientes y por más reuniones que han tenido con la Policía, e incluso hasta con gente del Poder Judicial, no han logrado tener la más mínima seguridad.-

 

Eso ocurre en Cerro Pelado y también en el Barrio Santa Teresita, sus vecinos padecen de esta ola de robos, violencia y prepotencia de todas partes y no encuentran ningún..., de parte de las autoridades competentes se encuentran totalmente desprotegidos.-

 

Le voy a hacer llegar al señor Presidente ambas cartas con las firmas de los vecinos a efectos de que sean entregadas, en el primer caso que planteé, en cuanto a la seguridad social, al BPS y a la Dirección General de Correo y, en el segundo caso, al señor Subsecretario, el Doctor Alejo Fernández Chávez, hombre de nuestro Departamento que conoce muy bien el tema.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

A solicitud del señor Edil vamos a pedir que la Junta se pronuncie sobre ese aspecto.-

 

SEÑORA ÁLVAREZ.- Para agregar un destino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, como no, señora Edil, discúlpeme.-

 

Tiene la palabra.-

 

SEÑORA ÁLVAREZ.- Si me permite el señor Edil, a la DGI, a Zaidensztat, a los Representantes Nacionales del Departamento, Senadores y Diputados, a la propia Presidencia de la República y al Directorio del Partido Nacional.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor Edil, lo propuesto por la Doctora Álvarez?

 

(Dialogados).-

 

Para el primer planteo.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

Corresponde el uso de la palabra al Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, señora Edil María del Carmen Salazar.-

 

10

SEÑORA SALAZAR.- Gracias, Presidente.-

 

Hoy nuestra Bancada se quiere referir a un tema tan importante para nuestro Departamento como es el PIAI.-

 

Ustedes saben que el PIAI no es solamente un Programa que pretende dar una solución al problema de vivienda de muchos ciudadanos, concretamente de Maldonado -de más de mil familias del Departamento-, es sobre todo un programa que lo que quiere es lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los que allí viven y la integración...

 

(Campana de orden por falta de quórum).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin número, señores ediles.-

 

(Campana de orden por falta de quórum).-

 

Puede continuar, señora Edil.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Sí.-

 

Estábamos diciendo que es, además, o principalmente, un programa que lo que quiere es la integración real de los ciudadanos que viven en esa parte de la ciudad con el resto de la ciudad. Para ello casi más importante que el programa urbano es el programa social y, por eso mismo es que antes de definir el programa urbano se requirió definir el programa social del barrio, que es un programa que se debió hacer con asistentes sociales y así se hizo en nuestro Departamento.-

m.g.g.-

 

En su momento denunciamos un hecho, que ahora se está repitiendo: que la Intendencia Municipal de Maldonado no utiliza Asistentes Sociales, ni de la Intendencia, que ya son funcionarias públicas, ni siquiera del Departamento, sino que manda un auto a Montevideo dos veces por semana, recoge a dos Asistentes Sociales, las trae a Maldonado, las deja en el barrio donde supuestamente tienen que hacer el trabajo social, y luego las devuelve, otra vez en auto, a Montevideo. Esto pasa dos veces por semana.-

 

En este momento se formaron las Subcomisiones de Trabajo y Seguimiento de Obras, comisiones muy importantes porque, como les decía al principio, lo que se requiere es la participación de los ciudadanos, de los vecinos del barrio y para eso se crearon estas subcomisiones que tienen que hacer el seguimiento de las obras que se van a realizar. Este trabajo se hace con el apoyo de Asistentes Sociales.-

 

Entonces, se vuelve a dar la situación que definí hace un ratito: no son Asistentes Sociales del Departamento, no son de la Intendencia Municipal. Son de Montevideo y se gasta en el jornal del chofer, en la nafta y en la comida para ir a buscarlas. Obviamente que así nunca se puede hacer un trabajo social porque un elemento básico del mismo -que cualquier asistente social lo conoce mucho mejor que yo- es la cercanía del trabajador social con la realidad en la que está trabajando, el conocimiento que tiene el trabajador social con los vecinos, con el barrio, con las necesidades, con la idiosincrasia de la gente. En cambio aquí, lo que se hace es colocar en el barrio a esas dos asistentes sociales y a la noche devolverlas a Montevideo.-

 

Eso hace que no se haga bien el trabajo, como no se hizo cuando se hizo el programa social del PIAI en esos barrios, que realmente no se logró transmitir lo que los vecinos querían; ahora se está haciendo de nuevo. Además, con el agravante de que el horario en que se realizan estas reuniones de trabajo con los propios vecinos, es el que conviene a las asistentes sociales: de 11 a 16 horas. Los vecinos que trabajan no pueden asistir en ese horario. Lo lógico, lo que corresponde, lo que está en la tapa del libro, es que las asistentes sociales se reúnan con los vecinos cuando pueden hacerlo, cuando salen de trabajar. Lo que esto está haciendo es limitar su participación.-

 

Entonces, realmente nos parece grave y por varias cosas. Primero, porque esta Intendencia se empeña en traer gente de otros Departamentos a hacer trabajos que los pueden hacer acá perfectamente. Podemos dar ejemplos: el propio Menéndez no es de Maldonado; el señor Rico, que viene a organizar toda la parte de la juventud, no es de Maldonado tampoco; aquel famoso Contador Conrado Hughes tampoco era de Maldonado y así puedo seguir citando… Los abogados que contrató a $ 2.900 más IVA la hora para defenderlos en las causales de los municipales, tampoco son de Maldonado. Entonces, por un lado, la manía que tiene esta Intendencia de darle trabajo a gente de otro lado, no aprovechando a la gente que tenemos acá, que es capaz y que, además, está sin trabajo.-

 

Lo segundo es que, específicamente, el trabajo social no se puede hacer con gente que viene nada más que dos veces.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Redondeo, Presidente.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que se prorrogue la hora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del Edil Hernández se vota la prórroga de hora.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Gracias, señores Ediles.-

 

Lo segundo, es que en el trabajo social es importantísimo -para que sea realmente un trabajo bien hecho, fiel reflejo de lo que los vecinos quieren- que el trabajador social conozca el lugar donde está. No se puede hacer esa extrapolación que se hace, ir en auto, traerlas, tenerlas ahí un rato reunidas y después mandarlas otra vez a Montevideo. Así no sale bien ningún trabajo.-

 

Además, está el costo extra, que no sé quién lo paga. Hemos hecho un pedido de informes y no sabemos si lo paga el PIAI, si lo paga la Intendencia Municipal o quién. Es el gasto del chofer que va a Montevideo, la nafta, los peajes, la comida y el sueldo de las asistentes sociales, cuando sabemos que la Intendencia Municipal de Maldonado tiene asistentes sociales.-

 

Nosotros queremos pedir al señor Intendente que revea esta postura, que tome para trabajar a asistentes sociales que estén en el Departamento y además, que tome a las funcionarias municipales, de manera que salga más barato a la comunidad toda.-

m.r.

 

Y que las reuniones se hagan en el horario en que los vecinos puedan ir. Sabemos que las tres comisiones del barrio han solicitado al Intendente que las reuniones se hagan cuando los vecinos puedan estar presentes, porque así no se está cumpliendo con lo que el PIAI quiere. Entonces, exhortamos al Intendente a que las reuniones se hagan cuando los vecinos pueden estar presentes y no cuando a las asistentes sociales -que traen desde Montevideo- les quede cómodo.-

 

Solicito que estas palabras vayan al Intendente Municipal de Maldonado, a la Asociación de Asistentes Sociales de Maldonado, a la Asociación Nacional de Asistentes Sociales, al Plenario Intersindical de Maldonado, a las Comisiones de Vecinos de los Barrios 6, 7 y 8, a la Oficina del PIAI en Montevideo, a la señora Laura Rey -que es Directora del PIAI en Montevideo- y al señor Daniel Espósito -responsable del PIAI en la ciudad de Montevideo.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del señor Edil Carlos Etcheverry vamos a votar lo propuesto por la Doctora Salazar.-

 

Los que estén por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa... Perdón. Tiene la palabra el señor Edil Bernhardt.-

 

11

SEÑOR BERNHARDT.- Presidente, antes de entrar en Asuntos Entrados y previendo que nos podamos quedar sin quórum como la Junta quedó acéfala de Presidente a partir del día de ayer, queremos proponer prorrogar interinamente la Presidencia del Edil Casaretto hasta el día de mañana inclusive.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Ponemos a consideración lo planteado por el señor Edil Bernhardt.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Toledo, estamos votando, pero vamos a hacer una excepción.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Por una aclaración, ¿cuándo venció? ¿El 12?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. A la hora cero.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Lamentablemente, la Presidencia anterior antes de salir no ajustó esto. O sea, debió hacer una extraordinaria el viernes o el propio lunes... No es problema de nosotros si nos encontramos embretados en esta situación.-

 

Es lógico, la Junta no tiene Presidente, pero este no es problema del conjunto de la Junta sino de la Presidencia de la Mesa saliente. Más allá de poder votarle la nueva prórroga al Presidente, pero, o trabajamos seriamente o no.-

 

Quería dejar planteada esta inquietud, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bernhardt.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Pienso que el Edil Toledo puede tener razón en lo que dice, pero se trata de solucionar el problema y no de lo que pasó. Por eso es lo que proponemos -porque con los Presidentes "ad hoc" igual, la Junta queda acéfala-: el interinato del Presidente anterior hasta mañana.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta mañana.-

 

Ponemos a votación lo planteado por el Edil Bernhardt.-

 

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-

 

12

Ahora sí, Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletines Nos. 17 y 18 de 2004.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

13

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados, señor Presidente.-

 

Vamos a dar lectura a una nota que suscribe la señora Edil suplente, Alba Clavijo.-

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

A través de la presente solicito a usted y por su intermedio al Plenario de esta Junta, se me conceda autorización para realizar una exposición titulada: 'Una salida para el desempleo: las cooperativas', en la fecha que determine.-

 

Sin otro particular, saluda atentamente".-

 

Como no está presente, esta solicitud está acompañada con la firma del señor Edil titular, Carlos Etcheverry.-

 

Sería para el 20 de julio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde manifestarnos.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

c.i.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Varios..., perdón, solicita la palabra el señor Edil Milton Hernández.-

 

14

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Señor Presidente.-

 

Nosotros, hace casi un mes, planteamos con preocupación en esta Junta la actividad de una Comisión de Vecinos de la ciudad de Aiguá que trabaja con el tema de Herman Pérez, esa cuestión solidaria, ese trabajo importantísimo que están realizando. Hoy veíamos en los diarios de Aiguá que siguen preocupados y que no tienen la ayuda para continuar con este planteo, más allá de que se ha manifestado que el INAME aprobó el convenio.-

 

Todos sabemos que se aprueban los convenios, pero los dineros demoran en venir y nosotros, en esta Junta, pedimos que ésta aportara $ 8000, ya que como había pasado con la institución del Plan Vigía que aportaba $ 7000, ellos decían que con $ 15.000 podían resolver la situación.-

 

Nosotros habíamos hecho este pedido y se había formado el Expediente Nº 420/04 en donde se nos contestaba que el Cuerpo no tiene dinero para aportar por este mes -o hasta dentro de dos meses-, hasta que se haga efectivo el dinero del INAME para contribuir con los $8000 que le correspondería.-

 

Por ello, entendemos que deberíamos rever la situación, que deberíamos buscar los caminos para eso ya que hemos visto que se han hecho aportes de la Junta para otro tipo de cosas que, si bien son y serán necesarias, como el Plan Solidario, éste es también un fin social y si lo manejamos correctamente es muy poco dinero. También consideramos que se debe de rever la situación, dado que aquí se produce una tarea social que todos conocemos, hay compañeros ediles de las distintas Bancadas que han hecho aportes al respecto y creo que debemos actuar en consecuencia y tratar de aportar hasta que se resuelva el tema del dinero efectivo.-

 

Es por eso que desearíamos que la Junta nos acompañara nuevamente y que formáramos una delegación para conversar con la actual Presidencia, o con la nueva, para poder resolver esta situación que nos urge, más allá de los aspectos orgánicos que estamos resolviendo en esta Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me informan por la Mesa que lo que podemos hacer es comunicarle a la nueva Presidencia la inquietud que usted plantea.-

 

Le cedemos la palabra al señor Edil Bernhardt.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Aclarando un poco lo que decía el Edil preopinante sobre que la Intendencia aportaba $ 7000, lo cual es cierto, y quizás lo pueda seguir aportando en este otro emprendimiento, su idea es que la Junta estudie dentro de su Presupuesto una especie de colaboración para paliar -en parte- la situación de ese grupo hasta que el INAME, finalmente, haga el convenio. Había dicho que lo había hecho, pero es un proyecto, aún no está hecho.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien señor Edil, si le parece bien a través de la Mesa, como primer punto urgente se le comunicará al nuevo Presidente para hacer las gestiones respectivas ante las Bancadas.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Además, si es que están los compañeros sería importante que dieran su aporte, para que las palabras vertidas en Sala sean parte del material que acompañe a esa reunión y se vea así, la unanimidad del Cuerpo con respecto al objetivo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, así se hará.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Perdón señor Presidente ¿estamos tratando el tema?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- También iba a decir que si algún otro edil se iba a anotar tendríamos que votar el tratamiento del tema. De lo contrario, pasamos a declarar la minuta como urgente con los antecedentes que usted solicitaba, señor Edil.-

 

¿Le parece bien?

 

Si todos los ediles se manifiestan, lo votamos a efectos de refrendarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Asuntos Varios.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El primer expediente es el Nº 231/02...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Me permite, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra el Edil Ruben Toledo.-

 

15

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, antes de pasar a Asuntos Varios, quisiera reiterar una solicitud que habíamos hecho a la Intendencia hace como dos meses atrás.-

 

Ustedes recuerdan que acá se había planteado un asunto que se había dado en Piriápolis con los cerdos y un problema con el Secretario de la Junta Local de Piriápolis.-

c.e.a.-

 

Habíamos pedido una investigación administrativa sobre aquella cuestión y habíamos pedido también la destitución de ese Secretario.-

 

Todo esto había pasado a la Intendencia Municipal para que el Intendente informara. Hasta el momento -hace más de dos meses- no tenemos información. Queremos reiterar ese pedido, a ver si podemos tener alguna contestación con respecto a este pedido de informes.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es la reiteración de un pedido. Corresponde votarlo, porque en este momento es la Junta la que debe pronunciarse.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Es la reiteración de un pedido que se hizo en esta propia Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Ponemos a consideración, entonces, la reiteración del pedido de informes solicitado por el señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-

 

Ahora sí, si no hay ningún edil más anotado, comenzamos.-

 

Asuntos Varios.-

 

16

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 231/02: Aldo Marinucci solicita permiso para ampliar y reformar obra en el padrón Nº 12096, manzana Nº 309 de Punta de Piedras.-

 

Informe de la Comisión de Obras Públicas.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: Los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados y que esta Comisión comparte, dado que la presente propuesta se encuentra comprendida en los preceptos básicos rectores establecidos en el Artículo Nº 9 del Decreto Nº 3739 al que se ampara la gestión.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por mayoría de presentes (3 votos en 4), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación, al amparo del Decreto Nº 3739, a la solicitud de regularización gestionada en autos para las obras realizadas en el padrón Nº 12096 de la manzana Nº 309 de Punta de Piedras. 2º) Corresponde se abonen dos veces de recargo de tasas por 118.50 m2 en Categoría "D" vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Javier Sena y Waldemar Bonilla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Cuerpo el informe respectivo.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SEÑORA DÍAZ.- Quiero hablar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón.-

 

Sí, señora Edil, tiene la palabra.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Este expediente se comenzó a tratar en sesiones anteriores y no vamos a redundar en explicaciones porque ya las hemos dado.-

 

Queremos hacer conocer al Plenario que no está la firma del Partido Colorado, porque nosotros tenemos discrepancias con la aprobación de este expediente en el marco del Decreto Nº 3739. Las expresiones o las fundamentaciones ya las hicimos en forma detallada en la sesión anterior y, por lo tanto, queremos adelantar que no vamos a acompañar la aprobación de este expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Ahora sí pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

 

SE VOTA: 16 en 20, negativo.-

 

Continuamos...

 

Perdón, tiene la palabra el Edil Bernhardt.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Para el expediente del numeral 2 no hay quórum, por lo tanto, proponemos -si se mantiene la falta de quórum- votar en conjunto los expedientes de Obras que estén firmados por los tres Partidos; del 3 al 9 y del 13 al 22.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Cuerpo lo propuesto por el señor Edil Bernhardt.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Iniciamos con el numeral 3, entonces.-

 

Expediente Nº 209/04: ECATIL S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 21250, manzana Nº 9 de Maldonado.-

 

Tiene informe favorable. Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Javier Sena, Carlos Mendieta y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 214/04: Carlos Espino solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5067, manzana Nº 270 de Playa Hermosa.-

 

Informe favorable. Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Javier Sena, Waldemar Bonilla y Elsa Díaz.-

 

Expediente Nº 223/04: Eduardo Sprovieri solicita permiso para construir en padrón Nº 9029, manzana Nº 356 de Sauce de Portezuelo.-

 

Informe favorable. Los señores Ediles Leonel Bernhardt, Javier Sena, Carlos Mendieta y Waldemar Bonilla firman este informe.-

a.g.b.-

 

Expediente Nº 322/04: José Antonio Domínguez, su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón Nº 4587, manzana Nº 752 de Piriápolis.-

 

Informe favorable: Leonel Bernhardt, Javier Sena, Elsa Díaz y Waldermar Bonilla.-

 

Expediente Nº 344/04: John Kilroy y otra solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1417, manzana Nº 477 de Maldonado.-

 

Informe favorable: : Leonel Bernhardt, Javier Sena, Elsa Díaz y Waldermar Bonilla.-

 

Expediente Nº 408/04: Nelder Márquez, su consulta respecto a viabilidad de construir un tinglado en el padrón Nº 1241, manzana Nº 104 de San Carlos, con destino a la exposición y venta de automóviles.-

 

Informe favorable: Leonel Bernhardt, Javier Sena, Carlos Mendieta y Waldermar Bonilla.-

 

Expediente Nº 355/04: Condominio del Edificio Ocean Tower solicita permiso para regularizar y construir en padrón Nº 9518, manzana Nº 650 de Punta del Este.-

 

Informe favorable: Javier Sena, Elsa Díaz, Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 123/04: Gabriela Artagaveytia y otros solicitan permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón Nº 1171/103, manzana Nº 519 de Punta del Este.-

 

Informe favorable: Elsa Díaz, Ruben Toledo, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 174/04: Guillermo Pérez y otra solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6325, manzana Nº 347 de San Carlos.-

 

Informe favorable: Carlos Mendieta, Waldemar Bonilla, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 210/04: María de los Ángeles González solicita permiso para regularizar y construir obra en el padrón Nº 9693, manzana Nº 1065 de Maldonado.-

 

Informe favorable: Carlos Mendieta, Waldemar Bonilla, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 216/04: Laura Garrido solicita permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 2428/001, manzana Nº 335 de Maldonado.-

 

Informe favorable: Elsa Díaz, Ruben Toledo, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 222/04: Adriana Flumini solicita permiso para regularizar, ampliar y reformar obra en padrón Nº 7098, manzana 665 de Punta del Este.-

 

Informe favorable: Carlos Mendieta, Waldemar Bonilla, Guillermo Moroy y Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 244/04: Nóbel Corbo solicita permiso para ampliar obra en el padrón Nº 7011, manzana Nº 113 de Maldonado.-

 

Informe favorable: Elsa Díaz, Ruben Toledo, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 245/04: BIROLT S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10, manzana Nº 1 de Maldonado.-

 

Informe favorable: Carlos Mendieta, Waldemar Bonilla, Guillermo Moroy y Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 303/04: Eduardo Alvarez, su consulta respecto a la viabilidad de construir 69 viviendas en padrón Nº 501, manzana Nº 502 de Piriápolis.-

 

Informe favorable: Elsa Díaz, Ruben Toledo, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo

 

Expediente Nº 304/04: Pablo García y otro solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1856, manzana Nº 244 de Maldonado.-

 

Informe favorable: Elsa Díaz, Ruben Toledo, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 446/04: Alberto Zunín solicita permiso para construir tres locales comerciales en padrón Nº 25, manzana Nº 9 de Punta del Este.-

 

Informe favorable: Elsa Díaz, Ruben Toledo, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Terminamos, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Empezamos entonces por el número 10.-

 

Expediente Nº 873/03. Junta Departamental de Paysandú remite informe de su Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, manifestando su oposición a la aprobación comercial del Evento MON 810.-

 

Informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO I: Que sería conveniente propender a brindar todos los espacios de consulta necesarios para canalizar las inquietudes técnicas que suscita esta nueva tecnología.-

 

CONSIDERANDO II: Que el MON 810 fue desarrollado para combatir la ostrinianubilalis, especie de plaga que no está presente en el Uruguay y sí lo está la lagarta del cogoyo. Sin embargo, no existe información experimental local en condiciones de cultivo para evaluar la efectividad del mismo en la mencionada plaga.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Remitir comunicado a la Presidencia de la República y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, respaldando lo expresado en el Oficio Nº 1001/03 de la Junta Departamental de Paysandú que luce a fojas 1.-

 

Firman los señores ediles: Nario Palomino, Rosa Piazzoli. Faltaría la firma del señor Marcelo Galván.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar el presente informe.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA:19 votos, unanimidad.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 188/04: Edil señor Alfredo Rinaldi, sus puntualizaciones respecto a la falta de iluminación en Ruta 39 y el tramo comprendido desde El Jagüel hasta zona de La Barra.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: Que esta Comisión hace suya la solicitud planteada en autos por apreciar que se necesita la iluminación en el tramo comprendido desde El Jagüel hasta la zona de La Barra.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo, reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la solicitud de autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal de Maldonado para que se realicen las gestiones pertinentes para la iluminación en el tramo mencionado en el Considerando.-

a.l.t.f.-

 

Firman los señores ediles Nario Palomino, Luis Muñiz, Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, lo ponemos a consideración del Cuerpo.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 307/04: Ediles señor Horacio Díaz y señora Lourdes Ontaneda solicitan el servicio de ómnibus San Carlos - Punta del Este - San Carlos, en el horario comprendido entre las 02:30 de la madrugada y la hora 05:00.-

 

Informe de la Comisión de Tránsito y Transporte.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: Que esta Comisión comparte lo solicitado en autos y hace suyo el referido planteamiento.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar al petitorio referido en estas actuaciones. 2º) Pase a la Intendencia Municipal de Maldonado para que la misma se sirva considerar lo solicitado.-

 

Hacemos notar que el informe que dice unanimidad (3 votos) está firmado por los señores Luis Muñiz, la señora Ontaneda y me falta la firma del señor Palomino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- No sé si le darán validez ya, o no.-

 

De tres hay dos.-

 

Está bien, dos en tres, está bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Cuerpo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Pasamos, entonces, señor Presidente al numeral 23.-

 

Expediente Nº 897/03: Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados presenta proyecto para solucionar la problemática del endeudamiento interno de nuestra población.-

 

Comisión de Legislación.-

 

Dice el 1º de julio.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Que se ha tomado debido conocimiento de la propuesta contenida en autos.-

 

CONSIDERANO II: Que se entiende oportuno elevar el presente proyecto a estudios de las autoridades en materia económica a nivel nacional.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Remitir estas actuaciones al Ministerio de Economía y Finanzas.-

 

Firman los señores Ediles: Javier Sena, Doctora María del Carmen Salazar y el Edil señor Leonel Bernhardt.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar.-

 

Los que estén por a la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 24.-

 

Expediente Nº 379/04: Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (CUSAF) solicita se declare de Interés Departamental el III Encuentro de Ausbanc Internacional, a realizarse en diciembre del corriente año en Punta del Este.-

 

Dice la Comisión de Legislación:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: La solicitud elevada ante la Corporación requiriendo la declaratoria de Interés Departamental del III Encuentro de Ausbanc Internacional.-

 

CONSIDERANO: Que la iniciativa expuesta importa al medio por su destacada trascendencia a nivel turístico además del valor intrínseco por la materia abarcada.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el III Encuentro de Ausbanc Internacional, a realizarse en Punta del Este en el mes de diciembre de 2004. 2º) Comunicar la presente resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, disponer el archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Javier Sena, Leonel Bernhardt y señora María del Carmen Salazar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 25.-

 

Expediente Nº 147/04: Maestra Ana Laura Andreoli Puñales solicita se declare de Interés Departamental el libro de su autoría "Viaje imaginario por Maldonado".-

 

El informe de la Comisión de Cultura dice:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: Que esta Comisión ha tomado conocimiento de lo manifestado en autos compartiendo totalmente la inquietud en el sentido de dar valor a la Historia de nuestra comunidad.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Cultura, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), resuelve, por la Mesa del Cuerpo, sigan las presentes actuaciones a la Comisión de Legislación como está dispuesto, con opinión favorable.-

 

Firman la señora Elsa Díaz y los señores Oscar Sánchez y Edinson Rodríguez Silva.-

 

Informe de la Comisión de Legislación:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

La solicitud elevada a la Corporación requiriendo la declaratoria de Interés Departamental.-

 

CONSIDERANDO: Que la iniciativa expuesta enmarca un contenido sociocultural de destacada trascendencia.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el libro "Viaje imaginario por Maldonado".-

m.g.g.-

 

2º) Comunicar la presente Resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, disponer el archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles Javier Sena, Leonel Bernhardt y Doctora María del Carmen Salazar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde expresarse.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 291/04: GERENTE DE CARDIOMOVIL SR. FRANCISCO RUBI solicita se declare de Interés Departamental, el Proyecto de capacitación en escuelas sobre "Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes".-

 

Informe de Comisión de Legislación.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: La solicitud elevada por el Gerente de Cardiomóvil ante la Corporación, requiriendo la Declaratoria de Interés Departamental del proyecto de capacitación en escuelas sobre "Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes".-

 

CONSIDERANDO: Que la iniciativa expuesta enmarca un contenido socio cultural de destacada trascendencia.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de interés departamental el proyecto de capacitación en Escuelas sobre "Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes". 2º) Comunicar la presente Resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3ª) Cumplido, disponer el archivo de estas actuaciones, sin perjuicio.-

 

Firman los señores ediles Javier Sena, Leonel Bernhardt y María del Carmen Salazar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 485/1/03: Violeta Molinelli de Castells Capurro solicita se le exonere del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 1954, manzana Nº 495 de Punta del Este, por el Ejercicio 2004.-

 

Informe de Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: La presente solicitud.-

 

RESULTANDO: La solicitud presentada por la señora Violeta Molinelli de Castells Capurro ante la Intendencia Municipal, requiriendo la exoneración del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria por un bien de su propiedad.-

 

CONSIDERANDO I: Que en el referido inmueble se inició el atellier del prestigioso artista Don Enrique Castells Capurro, cuya significativa trayectoria sustancia el merecido reconocimiento que se entiende oportuno plasmar en la presente exoneración.-

 

CONSIDERANDO II: Se trata de un bien que es única propiedad de la peticionante, según indica la Comuna en la Resolución antes invocada.-

 

CONSIDERANDO III: Que se entiende pertinente conceder la autorización requerida en autos por el Ejercicio en curso, sugiriéndose a la gestionante proceda al inicio de cada Ejercicio a solicitar la correspondiente exoneración.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a la señora Violeta Molinelli de Castells Capurro del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y tasas que se cobran conjuntamente, por el inmueble empadronado con el Nº1954 de la manzana 495 de Punta del Este, por el Ejercicio 2004.-

 

Siga a la Intendencia a sus efectos.-

 

Firman los señores ediles Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Daniel Rodríguez.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 495/03: Presidente de la Junta Departamental señor Alejandro Echavarría, su resolución renovando el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Informático señor Leandro Scasso.-

 

Informe de Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes, 3 votos, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archivar estar actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores ediles Leonel Bernhardt, Daniel Rodríguez y Jorge Huelmo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Elsa Díaz.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ¿Qué expediente estamos tratando, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Nº 495.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es el numeral 28.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Pero la carátula que tenemos acá dice "renovación de contrato".-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Eso fue de Echavarría, en su momento.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ¿Fue observado por el Tribunal?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Fue observado por el Tribunal oportunamente y considerado posteriormente por la Comisión de Presupuesto que aconseja no aceptar las observaciones y archivarlo.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Yo quiero preguntar a la Comisión de Presupuesto por qué fue observado por el Tribunal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si hay algún integrante de la Comisión de Presupuesto en Sala, que pueda evacuar la duda a la señora Edil…

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Soy integrante pero no estuve en esa Sesión de la Comisión.-

m.r.

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- En el expediente consta.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Pero si se lee el informe del expediente y la observación del Tribunal...

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Señor Presidente, solicitamos que se lea el informe del Tribunal de Cuentas.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- "Visto: Las actuaciones remitidas por el Contador Delegado en la Junta Departamental de Maldonado relacionadas con la reintegración del gasto emergente de la prórroga del contrato con el señor Leandro Scasso Burgui en régimen de arrendamiento de servicio.-

 

RESULTANDO I: Que el señor Scasso viene siendo contratado desde junio del 99 con el objeto de asesorar y hacer el seguimiento de las tareas que desarrolla en el Área Informática.-

 

RESULTANDO II: Que este Tribunal en sesión de fecha 2 de octubre de 2002 consideró que el monto de la contratación superaba el tope establecido para las contrataciones directas, por lo cual debía haberse recurrido al procedimiento de la licitación abreviada.-

 

RESULTANDO III: Que el Contador Delegado, con fecha 14 de julio de 2003, observó el gasto emergente de la prórroga de la contratación considerando que en tanto el monto anual de la erogación por este concepto rebasa los límites vigentes para contratar por la modalidad de compra directa. Debería haberse efectuado a un llamado a oferentes por el sistema de licitación abreviada, según lo dispuesto por el Artículo 33 del TOCAF.-

 

RESULTANDO IV: Que el Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, por Resolución del 14 de julio de 2003, resolvió reiterar el gasto, considerando que las tareas en materia informática que se están llevando a cabo hacen imprescindible la prórroga del contrato.-

 

CONSIDERANDO I: Que según lo dispuesto en el Artículo 475 de la Ley Nº 17296, los Ordenadores de Gastos o Pagos al ejercer la facultad de insistencia o reiteración que les acuerda el Artículo 211 Literal B de la Constitución, deben hacerlo en forma fundada, expresando de manera detallada los motivos que, a su juicio, justifican seguir adelante el curso del gasto o del pago.-

 

CONSIDERANDO II: Que los fundamentos expresados por el Ordenador para la reiteración del gasto refieren a razones de conveniencia y no de carácter jurídico relacionados con la observación formulada por este Cuerpo.-

 

CONSIDERANDO III: Que se mantienen incambiadas las circunstancias que ameritaron la observación efectuada.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

El Tribunal ACUERDA:

 

Mantener la observación del gasto, comunicar la presente al Contador Delegado de este Cuerpo, dar cuenta a la Junta Departamental y devolver las actuaciones".-

 

La Comisión resolvió "no aceptar estas observaciones y archivar el expediente".-

 

SEÑORA DÍAZ.- ¿La Comisión, Presidente?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Leonel Bernhardt, Daniel Rodríguez y Jorge Huelmo.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración el informe.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse...

 

SE VOTA: 15 en 19, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Expediente Nº 437/03: Presidente Junta Departamental señor Alejandro Echavarría, su resolución manteniendo hasta el 1/7/04 el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Letrado Doctor Miguel Loinaz.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Quiero reconsiderar el tema anterior.-

 

Perdón, Presidente, no estaba poniendo atención, pero me parece que debemos discutirlo, porque el informe es no aceptar la observación del Tribunal de Cuentas y, me parece, señor Presidente, que debemos reconsiderarlo.-

 

Yo propongo que se reconsidere.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

A solicitud del señor Edil ponemos a consideración del Cuerpo la reconsideración del citado expediente.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Ahora ¿cuándo lo va a tratar?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, lo que vamos a pedir es que este expediente pase nuevamente a la Comisión de Presupuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el trámite solicitado por el señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Expediente Nº 437 es la misma situación planteada en el anterior.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, ya vamos a pedir que este expediente pase nuevamente a la Comisión de Presupuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil.-

 

SEÑORA DÍAZ.- No sé si entiendo mal, pero acá dice: "...manteniendo hasta el 1º de julio de 2004".-

c.i.-

 

Quiere decir que estos contratos no están vigentes en este momento ¿o yo estoy interpretando mal? Le pido a la Mesa que me informe.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Este no.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Este no está vigente, el anterior sí porque tiene renovación automática...

 

SEÑOR SECRETARIO.- No, éste, el de Miguel Loinaz tiene renovación automática. Si no hay observación en contrario del Cuerpo con determinada antelación al vencimiento, queda renovado en forma automática.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Entonces, si usted me permite señor Presidente, yo voy a pedir al Plenario, y estoy dispuesta a acompañar sí la vuelta a Comisión, que esta sea con un plazo de quince días para resolver. Un plazo de quince días para que la Comisión resuelva y las Bancadas podamos traerlo nuevamente al Plenario.-

 

Ahora, lo que no sé es si se puede. Porque los dos fueron a Comisión, no sé si pueden volver atrás.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Al otro no se le dio plazo. ¿A éste sí?

 

SEÑORA DÍAZ.- ¿No se le dio plazo al anterior? Bueno, está bien, a este sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A sugerencia de la señora Edil Elsa Díaz, pasamos a votar el plazo de quince días para que se pronuncie la Comisión respectiva y el pase a Comisión.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

 

El Expediente Nº 061/04, por no haber quórum suficiente se pospone su tratamiento. Precisamos veintiún votos para sancionarlo y hay dieciséis ediles presentes en Sala.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos con el numeral 31. Expediente Nº 298/04: Contador Delegado del Tribunal de Cuentas en la Corporación, remite listado de gastos observados al mes de abril/04, por ausencia de documentación.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles Leonel Bernhardt, Daniel Rodríguez y Jorge Huelmo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votarlo.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 32...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- ¿Este numeral 32 no vendrá para que se archive? Porque este fue un expediente que ya se trató con la Adecuación Presupuestal y se pidió que volviera a Comisión para archivarse, y ahora vemos que está nuevamente acá.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es para eso, para que se archive.-

 

El informe de la Comisión de Presupuesto recaído en este expediente dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles Leonel Bernhardt, Daniel Rodríguez y Jorge Huelmo.-

 

Omitimos la lectura de la carátula, pero es el numeral 32: Expediente Nº1025/02: Presidente de la Junta Departamental, señor Alejandro Echavarría, eleva Proyecto de Decreto sobre incentivos para el retiro opcional de funcionarios con causal jubilatoria.-

 

La Comisión de Presupuesto solicita el archivo de estas actuaciones.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar a raíz de la premura del señor Edil Toledo.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

No habiendo más asuntos a tratar y agradeciendo la presencia de los señores ediles, se levanta la Sesión.-

 

(Es la hora 21:59 minutos).-

c.e.a.-

 

Eduardo Elinger

Presidente "ad hoc"

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Clara Etchegoimberry

Jefa Sección Taquigrafía