Sesión Ordinaria

17 de agosto de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Actas Nos. 1052 y 1053.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edila Elsa Díaz: Información sobre el XVI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, recientemente celebrado en la República Argentina.-

Pág. 6

 

5.- Edil Milton Hernández: Sus reclamos sobre el Presupuesto de Obras para la Jurisdicción de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Contratiempos ocasionados por spot publicitario realizado en Puente José Ignacio días pasados.-

Pág. 8

 

6.- Edil Luis Huelmo: Diversas irregularidades constatadas en cementerios de Zona Oeste, situación que viven los funcionarios que allí trabajan.-

Pág. 10

 

7.- Edil Andrés de León: Situación actual de la que fuera Casa del Estudiante de Maldonado en Montevideo.-

Pág. 13

 

8.- Edila Karina Clavijo: Estado actual de calles y cartelería en nuestra ciudad. Lamentable estado de la Plaza San Fernando de Maldonado.-

Pág. 15

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

9.- Edil Andrés de León: Variada problemática de barrios de San Carlos.-

Pág. 17

 

10.- Edila Elsa Díaz: Estado actual de espacios públicos y monumentos de la ciudad. Proceso de creación de una Comisión Departamental del Patrimonio Histórico Cultural y Natural.-

Pág. 19

 

11.- Edil Federico Casaretto: Inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto de Primaria.-

Pág. 22

 

EXPOSICIONES

 

12.- Edila Mary Araújo: "Avances y retrocesos en las obras de saneamiento en Maldonado según el último informe de la Comisión de Contralor de la Concesión".-

Pág. 24

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

13.- Boletín Nº23/04.-

Pág. 29

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 29

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes números 338/04, 347/04, 348/04, 356/04, 353/04, 351/04, 390/04, 434/04, 435/04, 1154/1/02, 437/03, 253/04, 268/04, 417/04 y 426/04.-

Pág. 35

C.E.A.-

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1052.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO - (5’)

2º) PARTIDO COLORADO - (5’)

3º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

IV) EXPOSICIÓN a cargo de la Edil Sra. Mary Araújo – "Avances y retrocesos en las obras de Saneamiento en Maldonado, según el último informe de la Comisión de Contralor de la Concesión".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 23/04.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 338/04: JUAN RODRÍGUEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20587, manzana Nº 946 de Punta Colorada. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 347/04: FERNANDO PINTOS Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 13, manzana Nº 2 de Portezuelo. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 348/04: IVÁN CURTI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3012, manzana Nº 866 de Punta Fría. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 351/04: NERYS ÁBALO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1447, manzana Nº 202 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 353/04: EDINSON RIVERO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5258, manzana Nº 1041 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 356/04: CAFICOLA S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 25, manzana Nº 3 de La Barra. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

7.- EXPEDIENTE Nº 390/04: ANTONIETA VERGALITO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1556, manzana Nº 669 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 434/04: GASTÓN KANOORE EDUL S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6072, manzana Nº 493 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 435/04: VILMA AMARILLO S/ permiso para ampliar, reformar y regularizar obra en el padrón Nº 3850, manzana Nº 223 de Playa Hermosa. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 1154/1/02: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, su Resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente para la ampliación de la Licitación Pública Nº 23/99, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción de la segunda calzada de la Rambla Lorenzo Batlle, hasta el Puente Leonel Viera.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 437/03: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. ALEJANDRO ECHAVARRÍA, su Resolución manteniendo, hasta el 1º de julio de 2004, el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Letrado, Dr. Miguel Loinaz.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 253/04: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, su Resolución manteniendo observación formulada a la Licitación Pública Nº 16/99, convocada por la Intendencia Municipal para la ejecución del sistema de alcantarillado y agua potable en Barrio Cuñetti de la ciudad de Maldonado.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 268/04: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Nº 17/03, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción del drenaje subsuperficial costero y de pluviales en Solanas.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 417/04: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA EN LA CORPORACIÓN remite listado de gastos observados al mes de mayo de 2004, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 426/04: EDIL SR. ENRIQUE FERNÁNDEZ S/ la Declaratoria de Interés Departamental del Proyecto Cinematográfico "Lágrimas Negras", realizado por jóvenes carolinos.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

 

PRESIDENTE: Sr. Fernando García Pereyra.

 

SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Federico Casaretto, Eduardo Barrán, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, María del Carmen Salazar, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María Emilia Álvarez.-

 

EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Coralio Darrioulat, Fernando Llanes, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, María Quintela, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Karina Clavijo, Luis Moreno, Luis Muñiz y María del Rosario Borges.-

 

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Andrea Gossio y Claudia García.-

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:51 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria citada para el día 17 de agosto de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Fernando García Pereyra).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número damos inicio a la Sesión.-

 

3

Están a consideración del Cuerpo las Actas anteriores Nos. 1052 y 1053.-

 

Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Media Hora Previa.-

 

Señora Edil Elsa Díaz, tiene la palabra.-

 

4

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

En la noche de hoy queríamos dar información sobre nuestra asistencia al XVI Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que se celebró en la ciudad de El Pilar, Argentina, los días 3, 4 y 5 de agosto de 2004.-

 

El motivo de nuestra asistencia a dicho Congreso estaba orientado, fundamentalmente, a la participación en la Comisión de Equidad y Género que, en congresos anteriores -a iniciativa de Paraguay- se había formado y queríamos dar a conocer a usted, señor Presidente, y a los señores ediles, las conclusiones a las que se arribó en el trabajo de esa Comisión.-

 

En la misma participó la Doctora María Emilia Álvarez, la Maestra María del Huerto Ocampo Vera y también nos acompañó el Edil Eduardo Barrán.-

 

En las conclusiones se estableció lo siguiente:

 

Que es conveniente que el Comité Latinoamericano asuma decididamente el liderazgo en la promoción de la igualdad de oportunidades en las comunidades americanas. Que para cumplir el objetivo señalado dicho Comité deberá analizar su organización interna, de manera de fortalecer ese espacio de integración. Que es necesario realizar el seguimiento de las resoluciones que son tomadas en los Congresos, de manera de evaluar logros y no sufrir retrocesos que debiliten el espacio construido durante todos estos años.-

 

Esta Comisión reitera su solicitud de integrarse como Permanente y Asesora del Comité Latinoamericano para así posibilitar la generación de propuestas y la coordinación de acciones en las reuniones preparatorias de los congresos y su seguimiento.-

 

Se recomienda al Congreso:

 

1º) Promover la implementación de políticas públicas en los municipios con perspectivas de equidad.-

 

2º) Integrar a ésta y a todas las Comisiones en los procesos deliberativos y en las instancias decisorias del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.-

 

3º) En los próximos congresos desarrollar temas de seguridad ciudadana, atendiendo la necesidad de abordar aspectos que afectan la convivencia en las comunidades.-

 

Y dentro de las resoluciones se estableció que esa Comisión, luego de compartir experiencias de sus participantes, resuelve: crear una red de comunicación a fin de mantener y fortalecer el intercambio de experiencias; recomendar a los países participantes la formación de asociaciones de concejales, ediles, vereadores y regidores a nivel nacional, atendiendo a la positiva experiencia de Paraguay, por último, integrar a la Comisión al señor Carlos Alberto Busatti, Vereador de Brasil.-

c.i.-

 

Queremos decirle, señor Presidente, que esta Comisión tuvo la participación de más de treinta congresales, que nosotros cumplimos con efectivizar una participación, no sólo en esta Comisión, sino también en las conferencias que se llevaron a cabo en el Congreso.-

 

Tenemos acá, para acercarle a la Mesa -para que se haga una distribución a todas las Bancadas-, las conclusiones de esta Comisión, de los participantes en la misma y, aparte de esto, un material que nos pareció por demás interesante y que se titula: "Nuevos desafíos para los municipios", donde se establecen conceptos y convicciones para guiar un proceso de recuperación y modernización del Estado.-

 

Queremos decir que la mayoría de las conferencias que se registraron en este Congreso estuvieron vinculadas al desarrollo de las políticas municipales, fundamentalmente.-

 

También queremos, en nombre de nuestra Bancada y en el mío propio, agradecer a la Presidencia todas las atenciones y la organización, incluso todo lo que sabemos, los esfuerzos que tuvieron que realizar, en especial la Secretaria del Latino -la funcionaria Martha Gambaro-, a los efectos de solucionar el problema de locomoción que se generó a último momento.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Queremos decirles que fuimos muy bien recibidos y que -como ustedes verán después en lo que hemos leído, cuando lo puedan leer con tranquilidad-, esta Comisión y todo el Congreso, todos los congresales -mejor dicho- tuvieron una visión crítica sobre las perspectivas del Congreso Latinoamericano. O sea que Uruguay y los países participantes tendrán que hacer más esfuerzos a los efectos de que este ámbito pueda seguir desarrollándose y ampliándose, cosa que vemos con bastante dificultad.-

 

Y quiero decir que Uruguay todo hizo un esfuerzo; por lo tanto, Presidente, el esfuerzo que usted hizo para que pudiéramos concurrir se ve reforzado porque todo el país lo hizo, tanto que Uruguay fue el que tuvo mayor participación en el mismo.-

 

Era todo lo que quería informar y voy a acercar a la Mesa este material para compartirlo con las demás Bancadas.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Milton Hernández, tiene la palabra.-

 

5

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Señor Presidente, señores ediles, en la noche de hoy vamos a realizar dos planteos. En primer término, nuevamente vamos a reclamar el presupuesto de obras para la jurisdicción de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Hemos realizado dichos reclamos durante todo este Período y lamentablemente la ciudadanía sigue siendo rehén -como en períodos anteriores- de diferencias entre el Gobierno Departamental y la Junta Local.-

 

El señor Intendente, en sus primeras acciones de gobierno, designó un Director de Obras para ejecutar ¿cuáles obras? Me pregunto: ¿las que no van a llevar a cabo, tal vez para pagar favores políticos a militantes de su fuerza política?

 

Esta designación, igualmente que la de los Secretarios de Bancada para la Junta, fue rechazada masivamente por una movilización que rodeó la Junta en rechazo a los mismos por los vecinos de San Carlos.-

 

En el Ejecutivo de la Junta se perdió por tres a dos y la coalición consiguió así afirmar ésas y, a pesar de la oposición popular, también se recortó el presupuesto, quedando el mismo en su mínima expresión. A pesar de ello, para este año tenemos la construcción de la piscina del CEDEMCAR, por $ 19:200.000, cuya construcción se debe comenzar este año y se terminaría el año que viene. Pero debemos aclarar que los dineros están votados y de ninguna manera se deben vender espacios públicos para financiar la construcción de la misma, como la venta que se planteó de la plaza del Balneario El Chorro.-

 

También tenemos $ 9:300.000 para la reforma del Cementerio de San Carlos en dos etapas, la primera, de 3:000.000, para el 2004, y la segunda, de 6:300.000, para el 2005. Estas obras son muy importantes, porque hay una lista de más de quinientas personas anotadas para la compra de nichos, dineros que prontamente vuelven a las arcas del Municipio.-

a.g.b.-

 

Pero con el mismo criterio de la piscina, no se debe realizar la venta de los padrones Nos. 2048, 4420, 8598, 9223, 5673 de Punta del Este y 2309 de Maldonado, los cuales decían que los debían vender para realizar estas obras. Nosotros entendemos que está votado el dinero y que no es necesario realizar dicha venta.-

 

Después tenemos 3:000.000 para este año para pavimentación, para vereda, $ 180.000, inversión que permitiría puestos de trabajo y una sustancial mejora en los mismos. Por intermedio de los jornales solidarios se están realizando trabajos de recambio de baldosas, las cuales son muy importantes por la doble función, trabajo y mantenimiento, aunque no debemos confundir estos trabajos con el dinero específicamente votado para el Presupuesto que reclamamos anteriormente.-

 

Para tratamientos bituminosos tenemos 1:500.000 y para cordón cuneta y pavimento, 1:500.000. Es muy importante, además, tapar los pozos del Camino de Cerro Urquiza, que une San Carlos con La Barra, el que es muy transitado entendemos que este es el mejor momento para realizar esta obra, debido a la baja temporada, ya que en el verano esta vía rápida es muy utilizada por los turistas que visitan nuestra ciudad.-

 

Además, se podría hacer en esa misma instancia, con el mismo estilo de esta ruta, el tramo que une -es un pedacito que hay entre la Ruta 104 y este camino- a la escuela del pago de La Paja con este lugar, que es un lugar muy transitado, principalmente por los niños que van a dicho centro de estudios. Estas son algunas de las obras, con sus correspondientes montos presupuestales, dejados firmes después de todos los recortes sufridos, pretendiendo, por intermedio de este planteo, que se cumpla con los compromisos asumidos en beneficio de todos los vecinos de la jurisdicción.-

 

En segundo término debo mencionar que el miércoles 11 de agosto, en el puente de José Ignacio, una empresa argentina realizaba un comercial para vender en Brasil y cortó el tránsito en dicho lugar, apoyado por autoridades policiales, que amablemente nos solicitaron que esperáramos.-

 

En la cola de vehículos se encontraban ómnibus y trabajadores, ya que la hora elegida fue las 17:00 horas. El tema es que el ómnibus, por ejemplo, no pudo pasar en hora y los niños de la Escuela de El Faro, que se trasladan en él, quedaron en la parada, con frío, un largo rato, lo mismo que los trabajadores que utilizan este medio de transporte.-

 

Nos parece que este tipo de actividades, en caso de aprobarse, deben estar coordinadas de tal manera que no se produzca este tipo de contratiempos.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Redondeo, señor Presidente, y termino.-

 

¿Sabe una cosa, señor Presidente? Si ese corte hubiese sido realizado por alguna reivindicación de vecinos, le puedo asegurar que la reacción no hubiera sido la misma que se tuvo con los empresarios argentinos.-

 

Por lo expuesto anteriormente quisiéramos saber, señor Presidente, quién autorizó esta actividad, debido a que el lugar elegido, indudablemente, no fue el correcto Quisiéramos, además, trasladar la inquietud a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento para que procuren obtener respuestas sobre el tema.-

 

Quisiéramos que nuestras palabras, señor Presidente, tengan como destino de este segundo planteo la Intendencia Municipal de Maldonado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio del Interior, el Jefe de Policía de Maldonado y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento.-

 

Y para el primer planteo al Intendente Municipal, a la Junta Local de San Carlos, a la Coordinadora de Barrios de San Carlos, a la Comisión de Presupuesto de esta Junta y a los medios de prensa del Departamento, señor Presidente.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 19 en 22, afirmativo.-

 

(Se le concede la palabra a los señores Ediles Darío Toledo y Germán Cardoso, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Luis Huelmo.-

 

6

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Hace unos veinte días, más o menos, hicimos una recorrida por la Zona Oeste y se nos dio por visitar los cementerios. Capaz que es un poco macabro, ¿no?, pero hay necesidad de hacerlo, también.-

 

Allí constatamos una serie de irregularidades que, realmente, nos asombran y nos toca un poco el ver esas realidades, que al final no se sabe ni dónde va a terminar uno, ni en manos de qué ni cómo. Inclusive traje una serie de fotos que sacamos.-

cg.-

 

Para que tengan una idea, tanto en el Cementerio de Pan de Azúcar como en el de Gregorio Aznárez -nos falta recorrer el de Maldonado-, los cajones se queman en un predio al costado del Cementerio. Da cosa verlo, lo pueden ver en las fotos.-

 

Por supuesto que en el de Pan de Azúcar hay una familia lindera que está continuamente respirando eso -cada vez que se hace esta tarea-, es bastante feo de ver. Las herramientas que utilizan los funcionarios para hacer las reducciones... Están las fotos, es increíble, porque tienen una sierrita y unos cuchillos oxidados que da cosa verlos.-

 

Da cosa ver los lugares de descanso que tienen estos trabajadores; hay cajones por todos lados, por todos lados. Inclusive, en la pieza en donde guardan las urnas para ser utilizadas después de hechas las reducciones, por ahí se ve el cielo, porque está absolutamente toda rajada, y el agua cae torrencialmente. Los funcionarios están solicitando que se construya una pieza que se pueda utilizar de depósito para que los cajones no estén desparramados por todos lados, incluso donde ellos almuerzan.-

 

El lugar en donde hacen las reducciones es lamentable, porque tienen que hacerlas en el patio -lo van a ver-; han hecho reducciones de gente que había estado enferma y se ha quemado todo el pasto y estos funcionarios están trabajando con una mascarilla de papel, de la misma forma que lo hacen en la Reserva del Cerro Pan de Azúcar. Yo soy pintor y sé que ese tipo de mascarilla no cubre absolutamente nada, te lo comés todo.-

 

Los baños que utilizan estos funcionarios también están en estado lamentable, realmente lamentable.-

 

Seguimos la recorrida y vimos la construcción de los muros que se hizo en el año 98. Los muros están hechos al revés, en la parte más baja de la inclinación de la tierra, el muro es más bajo. Por ahí entran de noche, por supuesto que es gente religiosa, están las pruebas de los funcionarios que ven todo cuando llegan a la mañana.-

 

Falta iluminación y también vimos la construcción de los nuevos nichos. En las fotos no se puede apreciar, pero están todos rajados. Acá hay gente de la zona que lo tiene que conocer. No sólo eso, hasta los desagües están mal hechos. Nos cuentan los funcionarios que cuando tienen que realizar un entierro un día de lluvia, les cae el agua torrencialmente. Están hechos, justamente, debajo de los nichos.-

 

Los pisos tienen una inclinación que no deja parar una escalera y hay nichos hechos en un tercer piso, en donde es imposible que una persona mayor pueda colocar flores. Es imposible; una persona con setenta años tiene que subir a una cornisa. Por supuesto no hay ninguno vendido y no creo que vayan a vender alguno.-

 

Nosotros nos hacemos el planteo por el malgasto que hay. Escuchábamos el planteo del compañero Milton Hernández que decía que también hay que hacer unas obras...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑORA CHANQUET.- Que se le prorrogue la hora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se le prorrogue la hora. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 21, negativo.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 21, negativo.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Redondeo, entonces, en lo que pueda.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, por favor, señor Edil.-

a.f.r.

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Bueno, esto es lo que queremos plantear, concretamente: la inversión, la inversión y el mal gasto que se hizo.-

 

Queríamos hablar de varios temas más, porque el osario está absolutamente lleno y tuvieron que hacer dos pozos... Para los que de repente no lo saben -porque yo aprendí ahí lo que era un osario, quizás sea ignorante- es..., la gente a la que no van a reclamarle el cuerpo, cuando van a hacer la reducción terminan no haciéndola y lo terminan tirando en esa pieza, que está tan llena que hicieron dos pozos nuevos.-

 

Lo que planteamos -y quizás lo tengamos que hacer por otra vía, porque veo que no hay sensibilidad tampoco en este tema, lo vamos a hacer por otra vía, porque lo que queremos es buscarle soluciones, nosotros no hacemos un planteo crítico de algo que ya se hizo- es que no queremos que se repita y que los funcionarios estén trabajando en la situación en que están trabajando, porque esto trae hasta problemas psicológicos graves.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Quisiera que mis palabras fueran a la Dirección que corresponda, que es Higiene, al señor Curbelo, y a Obras.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Ontaneda, para agregar un destino.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Si el Edil nos permite, porque nosotros en una determinada oportunidad, haciendo mención a este tema, pedimos una responsabilidad civil por la construcción de esos nichos. Nunca se nos contestó nada ni se le libró la...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No corresponde, señora. ¿Usted iba a agregar un destino, señora?

 

SEÑORA ONTANEDA.- Estoy pidiendo un destino, justamente, a la Dirección de Jurídica de la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, a la Dirección de Jurídica.-

 

Sí señora.-

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Al Ministerio de Salud Pública.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Muñiz.-

 

SEÑOR MUÑIZ.- A la Junta Local de Pan de Azúcar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos propuestos?

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Alfredo Rinaldi, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señor Andrés de León, tiene la palabra.-

 

7

 

SEÑOR DE LEÓN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Vamos a hablar de un tema interesante, que es la Casa para el Estudiante de Maldonado.-

 

La Intendencia Municipal de Maldonado cuenta con un bien inmueble que le fuera donado oportunamente, en el año 96, por el Rotary Club de Maldonado, más precisamente -acá tenemos el documento de donación- el 29 de julio de 1996, como una donación pura y simple; son los padrones Nos. 13158/101 y 13158/002, en la 8ª Sección Judicial de Montevideo, que constituyen la Casa del Estudiante de Maldonado en esa ciudad.-

 

Y nos preocupa por dos motivos; según me asesoraron es una donación modal: si el donatario no cumple con el destino, le da derecho al donante a pedir la rescisión. Y lo otro que me preocupa es que un Departamento como Maldonado, con ciento cincuenta mil ciudadanos y miles de estudiantes, no cuente con una Casa del Estudiante en Montevideo, cuando todos sabemos que departamentos más pobres y en otras condiciones tienen su "señora" casa de estudiantes y que Maldonado no la tenga, no tiene goyete.-

 

Vamos a seguir con el relato. El inmueble está ubicado en la calle Yaguarón, Nº 1835 -donde funcionaba la sección femenina- y Nº 1837 -donde funcionaba la sección masculina. Actualmente es de público conocimiento que el mismo se encuentra tapiado, habiendo dejado de funcionar desde el año, aproximadamente, 1997 ó 1998.-

 

Es intención de algunos ex becarios que me alcanzaron esta información encauzar el funcionamiento del Hogar hacia personas de escasos recursos que deseen continuar sus estudios.-

 

Desde su inicio el inmueble presentó problemas edilicios y, si bien su apertura data del año 1985, ya en el año 1986 los estudiantes residentes organizaron beneficios para realizar mejoras en el mismo. Un grupo de estudiantes, desde diciembre de 1990 a marzo de 1991, se agrupó a fin de posibilitar las reparaciones locativas. Se solicitó ayuda a la institución Rotary, se solicitaron entrevistas con el Intendente Municipal de aquella época, Domingo Burgueño, y en los meses de junio y julio del año 1991 los entonces Diputados Sanabria, Guadalupe, Sosa y Rodríguez visitaron la Casa.-

 

A través de Sanabria se consiguieron cinco tanques de asfalkote que aún deben encontrarse dentro del inmueble.-

d.p.m.-

 

Tuvieron, también, entrevistas con el señor Intendente Burgueño, quien prometió su ayuda, incluso luego de una entrevista televisiva que efectuara el señor Alexis Cadimar para Canal 11, en la cual se mostró la casa.-

 

El Intendente se comprometió públicamente, al ser interrogado por este periodista, a entregar una partida de $ 9:000.000, partida que nunca llegó. En enero de 1991 se constituyó el Servicio de Seguridad Edilicia en la Intendencia Municipal de Montevideo, intimando mediante cedulón, a realizar refacciones en un plazo de setenta y dos horas.-

 

La Casa siguió funcionando hasta el año 1997-1998, sin que las refacciones se efectuaran. Al tiempo del cierre aún quedaban alrededor de cuatro estudiantes residiendo en el Hogar; los gastos de luz, agua, teléfono, gas e impuestos de puerta fueron solventados casi desde un inicio por los propios residentes.-

 

Solicito a la Intendencia Municipal de Maldonado la siguiente información: 1º) Si la propiedad en donde funcionó el Hogar Estudiantil sigue perteneciendo al Municipio y si existe título correspondiente.-

 

2º) Si esa propiedad está habitada o abandonada.-

 

3º) Si el Municipio tiene planeado hacer algo con esa propiedad.-

 

4º) Qué posibilidad tiene el Municipio de Maldonado de arreglar y reciclar esa propiedad para que los estudiantes de Maldonado cuenten con un Hogar Estudiantil como se merece nuestro Departamento.-

 

Muchas gracias, señor Presidente, y solicito que la versión taquigráfica de estas palabras pase al señor Intendente de Maldonado, al Director de Cultura, al Director de Hacienda y a la prensa departamental.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Para agregar dos destinos, señor Presidente: a la Dirección Jurídica de la Intendencia y al Centro de Estudiantes de Maldonado.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

(Se le concede el uso de la palabra a los señores Ediles Marcelo Galván y Javier Sena, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señora Karina Clavijo, tiene la palabra.-

 

8

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Hoy quiero referirme a varios aspectos, pero todos vinculados a la ciudad de Maldonado, al centro de Maldonado, a las calles de Maldonado.-

 

En lo que respecta a estas calles, quien circula por los barrios ve el estado en que se encuentran, el desastre que son esas calles, desde el pavimento roto a pozos que son cráteres, por lo que uno se pregunta si la gente que circula en bicicleta o en moto llegara a caer en esos pozos no se lastimaría mucho, porque lamentablemente es espantoso el estado en que se encuentran. Además, los días de lluvia esos pozos están llenos de agua, lo cual hace más peligroso transitar por ahí, porque no se ven.-

 

También me quiero referir a la situación de la cartelería de Maldonado. Quien transita por las calles de Maldonado ve que los carteles están en cualquier sentido, en cualquier orientación. Es decir, que la persona que viene a la ciudad y que no la conoce, si quiere ubicarse, no puede, porque los carteles están todos dados vuelta.-

 

Sabemos que, lamentablemente, la culpa acá pasa por el ciudadano, que es quien hace ese tipo de desastres en la cartelería. Sabemos que por diversión se cuelgan de ellos, los tuercen, les hacen rayas. Ese es el primer responsable, pero hay un segundo responsable -también directo- que es la Intendencia de Maldonado, la que entre sus funciones básicas e históricas tiene, justamente, el mantenimiento de las calles -como dije anteriormente-, y el mantenimiento de la cartelería.-

 

En cuanto a los inspectores municipales, me parece que en su función de contralor no deberían controlar solamente las normas de circulación y las de tránsito, sino también lo que es la cartelería de Maldonado y, si no es su función enderezarla y ponerla en correctas condiciones, sí lo es denunciarlo para que el funcionario correspondiente, que me supongo que está en esos temas, lo solucione.-

c.e.a.-

 

Otro punto al que queremos referirnos y que cada vez que podemos lo decimos -y vamos a seguir diciéndolo hasta el cansancio, pero, lamentablemente, el señor Intendente, que es quien debe escucharnos y ejecutar, no lo hace, no sé si no transita por las calles de Maldonado, ni por la Plaza..., se ve que no le interesa- es el estado de la Plaza de Maldonado. Evidentemente la debe visitar muy poco o nunca; por lo tanto, no le molesta el estado en el que está.-

 

Sin embargo lo vuelvo a denunciar, porque ya no es hablar sobre ello, es denunciar el estado calamitoso, desastroso, ruin y lastimoso en que se encuentra la Plaza de Maldonado. Creo que el que tiene la suerte de poder ir a "Mc Donald’s" y subir al primer piso, logra tener una perspectiva de lo que es la Plaza y es un desastre.-

 

De noche hay una oscuridad tremenda. Ya hace unos días atrás denunciamos el estado de otras plazas de Maldonado, pero es una vergüenza que la Plaza de la capital del Departamento de Maldonado esté como está. No hay luces, está en una oscuridad tremenda; la pintura del Profesor Castells Capurro -que hoy, justamente, estábamos opinando sobre los años que tiene, que debe tener cerca de veinte años, no me quiero equivocar, pero no importa, hace muchos años que está en la Plaza-, es como si no existiera, porque no tiene luz, está toda sucia, en mal estado, rodeada de barro y de árboles que la tapan. La fuente -la cual hemos visto en varias oportunidades-, esa mole construida ahí sin ningún sentido, no son capaces de prenderla un poco, por lo menos los fines de semana, para que la gente que no tiene recursos económicos pueda ir a la Plaza y estar en un lugar agradable y no en un lugar mugriento, en medio del barro, la tierra, con plantas que subsisten gracias a la mano de Dios, pero no gracias a la empresa Parques y Jardines…

 

(Aviso de tiempo).-

 

Entonces, señor Presidente, para finalizar, lo que le pido al señor Intendente, si nos escucha, es que de una vez por todas -y nos gustaría que lo antes posible- arregle la Plaza de Maldonado y que no espere dos o tres meses antes de las elecciones, porque sería una vergüenza hacia su persona que hiciera eso, después de que los señores ediles, no solamente yo sino muchos ediles más, de mi línea y de mi Bancada, hemos estado reclamando desde hace ya cuatro años el arreglo de la Plaza, la Plaza de todos.-

 

De repente, como el señor Intendente no es fernandino, no es del Departamento de Maldonado, no tiene esos sentimientos; capaz que tiene más sentimiento en arreglar una plaza de Montevideo, que es de donde es él. Pero para los que somos de acá o para los que no lo somos, pero sí queremos a Maldonado, le solicitamos al señor Intendente que de una vez por todas envíe a las personas pertinentes del sector de Obras a arreglar nuestra Plaza, la Plaza de todos.-

 

Destino, señor Presidente: al señor Intendente y a las Direcciones que corresponda.-

 

SEÑORA BORGES.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

 

Ha finalizado la Media Hora Previa.-

 

Exposiciones de los Partidos Políticos. Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría.-

 

Tiene la palabra, señor.-

 

9

 

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente.-

 

Vamos a plantear diversas problemáticas y necesidades de barrios de la ciudad de San Carlos.-

 

El comedor del Centro Comunal de Molino Lavagna…

 

(Murmullos).-

 

… -sí, otra vez, señores ediles y señores de la prensa, lo voy a plantear por segunda o tercera vez-, que fue reformado por exigencias de INDA, está listo desde hace un año, ¡un año!

 

Recordamos que desde el 20 de diciembre de 2002 los vecinos de los barrios Lavagna y Abásolo se vienen trasladando en ómnibus hacia el comedor del Comunal de Rodríguez Barrios. Se trata de unas sesenta personas, entre ellas muchos niños y ancianos, que todos los días tienen que realizar ese periplo para su almuerzo.-

 

Solicito, encarecidamente, a las autoridades de la Intendencia y de la Junta Local de San Carlos, que la comunicación con la autorización para habilitar dicho comedor se haga urgente, ya que es el único trámite que está trancando esta situación.-

c.i.-

 

A esta altura ya no sé qué pensar, señor Presidente. Creo que si esta situación sigue transcurriendo, con mi Bancada recorreremos el camino que sea necesario. Si no hay respuesta prontamente, habrá que llamar a Sala al señor Intendente, porque esto no da para más.-

 

Siguiendo con el Barrio Lavagna y Abásolo, dicha Comisión solicitó balasto para arreglar la entrada del Comunal del Molino Lavagna; cuando logran conseguirlo les suceden dos hechos tristes -o tragicómicos-: el primero es que el funcionario municipal desparramó mal el balasto, y el segundo, que cuando echaba marcha atrás destrozó el muro de la entrada del Comunal. Estos hechos sucedieron hace más de una semana y no se ha presentado nadie del Municipio a repararlo.-

 

Los propios vecinos del barrio, hace dos años, inauguraron el Parque Natural "Ignacio Lavagna" en el predio del Molino Lavagna, a orillas del Arroyo Maldonado, en un hermoso entorno natural. Volvemos a solicitar al Municipio que cumpla con la partida del Presupuesto que hay para el Molino Lavagna, y si no, que les proporcione el material necesario para la construcción de fogones, mesas, bancos e iluminación para dicho parque.-

 

Otra solicitud de la Asociación Civil Lavagna y Abásolo son ocho contenedores de basura para sus barrios.-

 

Siguiendo con otro importante barrio de nuestra ciudad, el Rodríguez Barrios, los vecinos nos plantearon sus inquietudes: la necesidad de un placero todo el año para la plaza del barrio, porque el que está ahora es por los jornales solidarios; arreglo de la plaza; construcción de un escenario; luz, puerta y vidrio para la garita del policía; mejoramiento de la iluminación de la plaza y del barrio en general. Pero, por sobre todo, los vecinos reclaman la partida de dinero que hay en el Presupuesto para la plaza de su barrio. Como hoy decía muy bien un compañero de nuestra fuerza política, en San Carlos seguimos sitiados, no llega el dinero, ya estamos prácticamente en el último año y San Carlos no recibe las partidas para sus obras.-

 

Los vecinos han reclamado en varias oportunidades, en la Junta Local, la urgente necesidad de un inspector de tránsito a la salida de la Escuela Nº 53. Como sabemos que esto depende de Maldonado -porque está centralizado-, solicitamos la urgente designación de un inspector a la entrada y salida de esta escuela, antes de que ocurra una desgracia.-

 

La Comisión del barrio, desde hace tiempo, viene esperando la respuesta por su solicitud de cambio de nombre de la Plaza 25 de Mayo por el de "1º de Mayo". Solicito que esta Junta se pronuncie rápidamente sobre este tema.-

 

Siguiendo con el tema de la nomenclatura, nos solicitaron que se pongan en el barrio los carteles del nomenclátor de las calles, ya que en los últimos años muchas calles de ese barrio cambiaron su nombre.-

 

Por último, el arreglo urgente de la calle Lavalleja -que se encuentra en mal estado- y la solicitud de dos contenedores de basura, uno frente a la Escuela Nº 53 y otro ubicado enfrente a la plaza del barrio.-

 

Solicito, señor Presidente, que estas palabras pasen urgente al señor Intendente de Maldonado, al Director de Obras, al Director de Hacienda, al Director de Higiene, al Director de Recursos Humanos, al Director de Promoción Social, a la Junta Local de San Carlos y a los medios de prensa departamental.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para agregar un destino, señor Presidente, si el Edil lo permite...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Plantee cuál es el destino, señor.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- A la Coordinadora de Barrios de San Carlos, a la Comisión del Barrio Lavagna y a la Comisión del Barrio Rodríguez Barrios.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?

 

SEÑORA SALAZAR.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la Doctora Salazar.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

 

Partido Colorado. Señora Elsa Díaz.-

 

10

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

Queremos plantear una situación que se ha dado y que viene relacionado a lo que otros ediles están planteando en la noche de hoy. Está referida a nuestra ciudad y al estado y cuidado que los espacios públicos, así como monumentos, deberían tener en nuestra ciudad.-

a.g.b.-

 

A principios de esta Legislatura, señor Presidente, nosotros retomamos una solicitud que se había hecho en la Junta anterior, por integrantes de nuestra Bancada, reclamando la creación de una Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.-

 

Tiempo después esta solicitud también estuvo avalada por el Congreso Nacional de Ediles, que recomendó a todas las Juntas Departamentales que se formara una Comisión de este tipo, que pudiera evaluar el mantenimiento y el cuidado de estos recursos departamentales.-

 

Cuando hicimos esa solicitud esperamos un tiempo y recibimos contestación de parte de la Intendencia -estoy hablando de setiembre del año 2000- y, escuetamente, a todos los pases que hizo la Junta, como corresponde, y que hizo la Intendencia a la Dirección de Cultura, tuvimos acá una contestación que dice así: "Analizada la exposición realizada por la Edil..., se comparte la necesidad de generar un espacio departamental que apunte al reconocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural como mecanismo de acentuar..., etc. Ante esto se sugiere promover un espacio de diálogo entre los actores involucrados al tema para analizar la instrumentación del mismo".-

 

Pasó esto, vino a mi poder, el tiempo siguió pasando y esta iniciativa, cuando nosotros lo planteamos acá en el Plenario de la Junta, también fue a la Comisión de Cultura. En la Comisión de Cultura estuvimos también esperando recibir contestación, tener entrevistas con el Director del área correspondiente, incluso de participar en esta iniciativa, no ya personalmente ni como Partido, sino la propia Comisión.-

 

Semanas atrás fuimos invitados a participar de una reunión en la Dirección de Cultura. Fue nuestra sorpresa enterarnos que la convocatoria era -como integrante de la Comisión de Cultura de esta Junta- para una actividad de trámite interno, entendemos nosotros, para analizar las actividades culturales que se van a realizar en el Departamento con motivo del próximo Día del Patrimonio, actividad que en el país se viene realizando -departamental y nacionalmente- hace varios años.-

 

Pero mayor fue mi sorpresa cuando, enterada de que hay una Comisión, investigué si esa Comisión estaba avalada por una Resolución del Intendente y me enteré que sí, que hay una Comisión Departamental que está avalada por una Resolución del señor Intendente. Pero mi asombro fue mayor cuando me entero de que este expediente -que se inicia en el Período anterior y que nosotros retomamos- no ha tenido ninguna base y desde el año 2000 se encuentra en la Dirección de Cultura. Por lo tanto nos enteramos de que el Intendente no está informado de que hay una gestión que esta Junta Departamental -que la anterior Junta había avalado- acompañó en este Período.-

 

Lo que nos preocupa, señor Presidente, es que hay muchos espacios históricos, de interés departamental, como lo señalaban acá: la Plaza de Maldonado, el Molino de Velázquez, las baterías de la Isla Gorriti, las baterías que tenemos acá, en la Parada 17...

 

(Aviso de tiempo).-

 

Ya redondeo, señor Presidente.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se le prorrogue la hora. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Ha sido prorrogado su tiempo, señora Edil.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, señor Presidente, gracias, señores ediles.-

 

Son muchos los lugares de este Departamento que tienen un interés, no sólo cultural sino turístico, y creo que es justo que la población y el Gobierno Departamental los cuide. La Junta Departamental, a través de todos los partidos políticos, ha hecho exposiciones requiriendo eso.-

cg.-

 

Pero, por si esto fuera poco, nos hemos enterado que hace pocos días la Cámara de Comerciantes ha tenido una reunión con el señor Intendente, preocupada también por la remodelación del centro de la ciudad y otros espacios. Ésta está trabajando y está interesada en el mantenimiento, en la renovación y en soluciones para que el casco histórico de la ciudad de Maldonado sea conservado. Incluso nos hemos enterado, por organizaciones culturales, que hay proyectos; incluso podemos decir que la propia Intendencia ha nombrado a un funcionario a los efectos de que tuviera a su cargo la gestión de un proyecto vinculado al casco histórico de la ciudad y a la organización de un espectáculo -similar a los que se realizan en la ciudad de Colonia-, con lo cual estamos totalmente de acuerdo.-

 

Señor Presidente: si la lentitud es tal y los cortocircuitos son tales que las iniciativas con respaldo de la Junta Departamental -en este caso de nuestro Partido- son guardadas en un escritorio, mala cosa nos espera. En esta iniciativa creo que está involucrada absolutamente toda la población de Maldonado; no es un interés ni personal ni partidario, sino un interés de desarrollo de la propia ciudad y del propio Departamento. Creo que es una cosa que debemos denunciar y solicitar y por eso nuestra intervención en el día de hoy, para que se active y que el señor Intendente de Maldonado, si no está de acuerdo, lo ponga en conocimiento y que esta solución que han tomado Colonia y Durazno hace muchos años -de donde nosotros sacamos la referencia para la integración de esta Comisión- pueda llegar a un buen fin y colaborar con las iniciativas que se vienen planteando en la sociedad civil y también desde los ámbitos políticos.-

 

Eso era todo lo que quería plantear y solicito que pase a conocimiento del señor Intendente, de los señores Representantes del Departamento de Maldonado y de la Mesa Permanente de Ediles, a los efectos de que tomen conocimiento de la situación que estamos viviendo en el Departamento.-

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Para agregar un destino: a la Comisión de Cultura de esta Junta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta?

 

SEÑORA DÍAZ.- Sí, cómo no.-

 

SEÑORA BORGES.- Al Director de Cultura de la Intendencia.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Sí, no tengo ningún problema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Partido Nacional. Doctor Casaretto.-

 

11

 

SEÑOR CASARETTO.- Gracias, Presidente.-

 

En la noche de hoy nos queremos referir muy brevemente a un tema que hace algunos años esta Junta Departamental trató y tiene alguna injerencia que hoy todavía se está procesando. Nos referimos al Impuesto de Primaria.-

 

Es sabido que por el Artículo 297, Numeral 1º de la Constitución, los inmuebles en los departamentos son ámbito y órbita de imposición por parte de los gobiernos departamentales.-

 

Sin embargo, tenemos que el Impuesto de Primaria está gravando inmuebles y es un impuesto de origen nacional. Por lo tanto creemos que en un estado de Derecho -más allá del bien que se persigue y que compartimos: el apoyo a la Enseñanza Pública- no podemos permitir inconstitucionalidades, violaciones a la Constitución.-

 

Es así que esta Junta Departamental, por unanimidad de los tres partidos políticos, presentó -basados en el Artículo 283 de la Constitución- un recurso por lesión de autonomía, porque está siendo lesionada la autonomía de los departamentos al gravarse con un impuesto nacional los bienes inmuebles y al estar el ciudadano viéndose gravado por una doble imposición con respecto al mismo bien.-

a.f.r.

 

Los ciudadanos de este Departamento -y de cualquiera del país- pagan la Contribución Inmobiliaria por el bien inmueble que tienen y también pagan el Impuesto de Primaria por el mismo bien inmueble que poseen. Entonces, esta Junta tomó la iniciativa, presentó el recurso y aún se está diligenciando a nivel de la Suprema Corte de Justicia. Y nosotros, respetuosos del Poder Judicial, no vamos, ni mucho menos, a interceder, ni a aconsejar, ni siquiera a pedir que nuestras palabras pasen a conocimiento de los Ministros de la Corte, que deben expresarse libremente. Sí decimos que estamos ansiosos porque haya un pronunciamiento y porque se corrija un error que el legislador no advirtió, o si advirtió, no debió haberlo cometido, pues se está violando, flagrantemente, la Constitución de la República.-

 

En momentos en que vemos que el Gobierno Nacional está llevando adelante algún tipo de bonhomía en materia impositiva, como ha significado la reducción del adicional del Impuesto a las Retribuciones Personales en los últimos días o algún otro tipo de reducción impositiva, creemos importante también -sería bueno-, y sí lo vamos a hacer saber tanto al Poder Legislativo como al Poder Ejecutivo, que alguno de los candidatos a la Presidencia de la República se ocupara de este tema. No hemos escuchado a ninguno de ellos hablar sobre este tema, que es un tema que lo conoce toda la ciudadanía del Uruguay, puesto que va a las ventanillas y aporta este impuesto, que muchas veces es de un monto superior a lo que es la Contribución Inmobiliaria.-

 

Así que, señor Presidente, recordando el rol que le cupo a esta Junta Departamental de tener una iniciativa de este tipo y de recorrer los carriles constitucionales presentando este recurso, vamos a solicitar hoy que nuestras palabras -que encierran este tema, que creemos que no es menor- pasen a conocimiento del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Doctor Jorge Larrañaga, al candidato del Partido Colorado, Escribano Guillermo Stirling, al candidato del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, Doctor Tabaré Vázquez, al señor Presidente de la República, Doctor Jorge Batlle, al Ministro de Economía y Finanzas, al Parlamento Nacional, al Consejo de Enseñanza Primaria y al Congreso Nacional de Intendentes, que creemos -no pretendiendo dar lineamientos de cómo debe actuar- que debería tener, sí, un rol importante en este tema y no debería ser sólo Maldonado y el Gobierno y en este caso la Junta Departamental de Maldonado la que encarara esta defensa del contribuyente, sino que sería bueno que los diecinueve Intendentes del país buscaran una solución a esta doble imposición que hoy sufre el contribuyente y a esta violación de la Constitución.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR MOROY.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Moroy que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

 

Exposición a cargo de la Edil señora Mary Araújo: "Avances y retrocesos en las obras de saneamiento en Maldonado según el último informe de la Comisión de Contralor de la Concesión".-

 

Tiene la palabra, señora.-

 

12

 

SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente y señores ediles.-

 

Nosotros venimos haciendo el seguimiento sobre el recurso agua y saneamiento en Maldonado desde hace más de cuatro años. Nos hemos referido a la vital importancia que tiene el recurso agua dulce para la salud y para la vida misma, nos hemos referido al agua como un recurso estratégico para nuestro país y para la economía de nuestro país y a la riqueza que tiene este país en acuíferos y sus características y sobre todo el Acuífero Guaraní y su importancia geopolítica en lo que va a ser este siglo XXI y los próximos siglos.-

d.p.m.-

 

Hoy vamos a hablar exclusivamente de la concesión a URAGUA, de la gestión y obras de saneamiento, sus avances y sus incumplimientos.-

 

La documentación en la que nos vamos a basar sale de un informe de la Comisión de Contralor de la Concesión -la CCC-, que el Directorio de OSE presentó el 21 de julio de 2004 en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Nacional y de las expresiones del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el 4 de agosto, en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, la información que nosotros vamos a utilizar tiene veinte días, o menos, en algunos casos.-

 

También vamos a comenzar reafirmando nuestra convicción -para que no queden dudas- de la necesidad de que se realicen las obras de saneamiento en Maldonado. Queremos decir que valoramos altamente los esfuerzos que han hecho los maldonadenses y los uruguayos todos cuando han aportado económicamente para los estudios del medio ambiente e, inclusive, para lo que fue la Licitación Nº 1008, que aún estamos pagando, para entregarle a la concesionaria -URAGUA- una red de distribución de agua a nuevo, que es la que en este momento se está usufructuando y es la que permite que llegue el agua a todos nuestros hogares.-

 

También nos parece muy importante que los vecinos de Maldonado en estos tiempos de reflexión, cuando nos vamos a expedir sobre este tema tan importante el 31 de octubre, conozcan algunos hechos y desmitifiquen algunos mitos.-

 

En ese sentido, primero que nada, quiero compartir con los señores ediles y el señor Presidente, que en estos momentos URAGUA está en un litigio con OSE en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque URAGUA considera que OSE está obligada a modificar el contrato por segunda vez.-

 

El Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Legal del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, ratificó la resolución de OSE, no haciendo lugar a la renegociación de este contrato, por eso están actualmente en litigio.-

 

Ahora nos vamos a encargar de ver el cronograma de obras a la fecha y cuáles deberían estar concluidas y cuáles deberían estar en marcha. En ese sentido -es amplísimo el tema-, vamos a decir que hay obras mayores que necesitan de un estudio de impacto ambiental, que son el emisor subacuático, la planta de pretratamiento de Punta de Salinas y el colector de la Península.-

 

También vamos a adelantar -cosa que no es novedad, pero es importante recordar- que ni siquiera están comenzadas estas obras mayores, porque el tercero depende del segundo y a su vez éste depende del primero, es decir, del emisor subacuático. Entonces, vamos a ver qué se dice de por qué estas obras no avanzan.-

 

Hay una primera etapa que podríamos llamar de "comunicación del proyecto", donde el proponente -URAGUA en este caso- comunica el proyecto para que se lo clasifique y saber si corresponde realizar el estudio de impacto ambiental. La empresa URAGUA dio este paso en marzo de 2001, en esa oportunidad se emitió un certificado de clasificación del proyecto con categoría C, que significa que sí requiere un estudio de impacto ambiental.-

 

El segundo paso del procedimiento es la presentación de la solicitud de autorización ambiental previa, que es el estudio del impacto de ambiente propiamente dicho. El 27 de febrero del año 2002 se presentó dicho estudio, al año de la presentación del primer proyecto ejecutivo de la obra. El 7 de junio del año 2002, es decir, a los dieciocho meses, por lo menos, de estar la concesionaria, se solicitó a la proponente una serie de informaciones complementarias y se recibió por parte de ésta una respuesta parcial el 9 de julio del año 2002. Acá van cayendo mitos también, porque se dice que URAGUA no hace las obras porque el Ministerio, la DINAMA, no le contesta, pero es diferente lo que está pasando.-

 

El 27 de marzo del año 2003, es decir, varios meses después, URAGUA complementó esa información y en abril de 2003 se hizo otro pedido de información complementaria que contenía unas sesenta y cinco preguntas respecto a este estudio.-

c.e.a.-

 

A la fecha, es decir, cuando el Ministro de Medio Ambiente dice esto, que era el 4 de agosto de 2004, URAGUA había contestado solamente veintidós preguntas de las sesenta y cinco solicitadas. Así que cae otro mito.-

 

Y en estos días, llamativamente, después de esta concurrencia del Ministro a la Comisión de Turismo, el Director de la DINAMA acaba de comunicarle al Diputado Pérez Morad -sin que se lo pregunte, porque fue a raíz de otro tema, de la plombemia que hay en Maldonado- que en estos días URAGUA estaría completando las cuarenta preguntas que le faltó responder durante todo este tiempo.-

 

Ahora vamos, concretamente, a las obras.-

 

El emisario submarino y la planta de pretratamiento de la Punta de La Salina -que debían comenzar su primera etapa, que tenía un emisario de dos mil cien metros-, deberían estar en funcionamiento el 30 de setiembre del año 2005, es decir, justamente dentro de un año.-

 

URAGUA dio cumplimiento con su obligación de presentar el proyecto ejecutivo dentro del plazo establecido, pero como decíamos, debido a la existencia de múltiples observaciones, por supuesto, la obra ni siquiera comenzó. Para que las observaciones se levanten, los organismos responsables del Estado de conceder la autorización final -como DINAMA y OSE- requieren de información complementaria que la empresa no ha ido entregando o ha entregado en forma parcial.-

 

El interceptor Península de Punta del Este tenía que estar construido al 30 de setiembre del año 2002, es decir, hace ya dos años que tendría que estar construido y ni siquiera se comenzó.-

 

El interceptor Centro Bulevar Artigas debía estar construido al 30 de setiembre de 2002, también desde hace dos años. Este sí comenzó, hubo una modificación en el proyecto, porque se cambiaron los caños de hormigón por otro tipo de caños. En esta obra se llegó a ejecutar el cincuenta por ciento del metraje total, lo que configura a la fecha -según la Comisión de Contralor de la Concesión- una obra detenida, configurándose un incumplimiento contractual.-

 

Después también tenemos que el plazo previsto para esta obra está vencido y que en el medio URAGUA hizo una negociación con la Intendencia Municipal de Maldonado para que se le habilitaran lagunas facultativas -esos podrían ser "avances", entre comillas- que permiten habilitar las redes de saneamiento -las cuencas Aparicio y Cerro Pelado-, brindando una solución alternativa y transitoria para los caudales que evacuarían por el colector Centro Bulevar Artigas, que dijimos que estaba detenido en el cincuenta por ciento.-

 

Pero ¿qué pasa? Estas piletas o piscinas tienen un problema: las piscinas son paliativas, producen olores, mosquitos, se están haciendo con dineros de la Intendencia -no sabemos con qué acuerdos-, inclusive nosotros denunciamos la de Cerro Pelado, hace como dos años, porque hacía que los vecinos convivieran con olores nauseabundos en el verano y que no pudieran tener abiertas sus ventanas ni ventilar siquiera sus baños. Y tenemos la información de que el Ministerio puso condiciones estrictas para su funcionamiento y que tienen una autorización ambiental temporaria e, inclusive, el Ministerio de Medio Ambiente ha multado a la Intendencia de Maldonado por haber iniciado esas obras sin la autorización de la DINAMA.-

 

En cuanto a la estación de bombeo Tacuarembó, que está ubicada en las calles Cerro Largo y Flores, tenía que recibir efluentes de los barrios Maldonado Nuevo, Aparicio y Cerro Pelado; eso iba al interceptor Centro Bulevar Artigas -que dijimos que está detenido-, obra que también tenía que terminarse el 30 de setiembre del año 2002, que se encuentra detenida y el plazo contractual está vencido.-

 

Las nuevas lagunas en construcción por parte de URAGUA y de la Intendencia están resolviendo transitoriamente esto, pero, de todas maneras, la no terminación de la estación Tacuarembó impide la puesta en servicio de la red de saneamiento de la cuenca Maldonado Nuevo prevista para el año 2005.-

c.i.-

 

Tratando de resumir, las obras del proyecto ejecutivo del saneamiento de Punta del Este están paralizadas, aunque el concesionario aún dispone de plazos, decíamos, hasta el 2005.-

 

Las obras de saneamiento de Maldonado se reiniciaron en noviembre de 2003, después de un año y medio de estar detenidas. El plazo contractual para su finalización va a vencer en octubre de 2005.-

 

Después queremos decir que hubo obras que estaban previstas en la Licitación Nº 1008, que las tenía que hacer OSE, que se las pasó a URAGUA -obras en El Pejerrey, La Capuera, Piriápolis, Balneario Solís-, pero se las pasó dándole a cambio elementos como cañerías, piezas especiales y trabajos. Es decir, OSE cumplió en plazo con sus obligaciones de entregar materiales, realizar pagos de algunos servicios, pero las obras, a la fecha, están detenidas.-

 

Finalmente, respecto a Piriápolis, Pan de Azúcar, también tenemos que decir que había obras que tenían que terminarse en el 2001, otras en el 2002, y que en este momento no están realizadas, están con plazo de ejecución vencido; en otras hay aún un plazo vigente. Y hay otras obras que comprenden al sistema de saneamiento en Piriápolis, Playa Grande y Playa Verde, que todavía tienen un plazo hasta el año que viene, pero que ni siquiera están iniciadas.-

 

Entonces, señor Presidente, lo que leímos es un informe de la Comisión de Contralor de la Concesión que utilizó el Directorio de OSE en el Parlamento hace pocos días.-

 

Dice, reconoce la Dirección, el Directorio de OSE, que se le ha dado vista a la empresa URAGUA del último informe de la CCC y que ella está obligada, en los plazos que indica el Pliego, a evacuar la vista formulando sus descargos, articulando su defensa y explicando eventualmente las razones que justifiquen el atraso.-

 

En cuanto a otros mitos que se caen, quisiéramos compartir con los señores ediles y el señor Presidente que, reafirmando siempre que el saneamiento es imprescindible para Maldonado - Punta del Este, para la salud y la calidad de vida de la población, según palabras del Presidente de OSE, Rodríguez Landoni, y del Ministro de Vivienda, Saúl Irureta, no hay ningún riesgo de colapso del sistema de saneamiento en Maldonado - Punta del Este, porque todos están subutilizados con capacidad ociosa, desde Piedras del Chileno hasta la Punta de La Salina, con estas piletas de oxidación con las que los maldonadenses -a través de la Intendencia Municipal de Maldonado- hemos "salvado" -entre comillas- el no cumplimiento de las obras, y estamos, de alguna manera, asegurando que no hay ningún riesgo de colapso.-

 

En este momento hay dos mil setecientas noventa y cinco conexiones de saneamiento en Punta del Este y seis mil trescientas en Maldonado, por lo tanto, serían treinta mil unidades. En el año 1995 se preveía un sistema que ya era viable para treinta y dos mil unidades habitacionales. Así que cuando esas piscinas de oxidación no estaban -que ya una, a mitad de servicio, está prestando servicio para la conexión de cuatro mil unidades y puede multiplicar su capacidad de servicio- el Ministro dice: "El saneamiento en Maldonado de ninguna manera está en peligro de colapsar y, seguramente, está con capacidad ociosa".-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Para finalizar, señor Presidente -ya termino-, reafirmamos esto: queremos que el pueblo laude en paz el 31 de octubre si quiere que las obras -algo tan estratégico como los servicios de agua y saneamiento- estén en manos del Estado o estén en manos de inversores que no cumplen con lo que tienen que cumplir. Reafirmamos esto, reafirmamos que se debe hacer en paz a aquellos agoreros de que el colapso no es tal, no es tal..., si bien las obras de saneamiento son importantes e imprescindibles.-

 

Vamos a pedir que nuestras palabras pasen: a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio de OSE, a la Comisión de Contralor de la Concesión y a URSEA, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local de San Carlos, a las Comisiones de Defensa del Agua y la Vida, la nacional y la departamental -recientemente formada en Maldonado-, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a la Mesa Política de mi fuerza política en Maldonado, el Frente Amplio, y a todos los medios de prensa del Departamento.-

a.g.b.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Ontaneda...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar dos destinos: a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿Para agregar un destino?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- A la Liga de Fomento de Manantiales.-

 

Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con los destinos propuestos, está a consideración. Solicitan que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

 

13

 

Está a consideración del Cuerpo el Boletín Nº 23/04. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

Asuntos Entrados, señor Secretario.-

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura al Expediente Nº 549/04, para conocimiento de la Junta, cómo han quedado integradas las Comisiones Permanentes.-

 

Vamos a leer los titulares de cada Comisión y, seguidamente, los suplentes de cada Comisión.-

 

Comisión de Asuntos Internos. Titulares: Javier Sena, María del Carmen Salazar y Marcelo Galván. Suplentes: Cristina Acuña, Gastón Pereira y Elsa Díaz.-

 

Comisión de Asuntos Sociales. Titulares: Nario Palomino, Federico Casaretto, Cristina Cáceres, Oscar De los Santos y María Emilia Álvarez. Suplentes: Euclides Melgarejo, Cristina Acuña, Abayubá Galeano, Fabiana Danta y Karina Clavijo.-

 

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Titulares: Leonel Bernhardt, Javier Sena, Cristina Cáceres, Ruben Toledo y Germán Cardoso. Suplentes: Francisco Salazar, Guillermo Moroy, Eduardo Barrán, Daniel Rodríguez y Jorge Huelmo.-

 

Comisión de Reglamento. Titulares: Leonel Bernhardt, Walter Acosta, Abayubá Galeano, Gastón Pereira, María del Huerto Ocampo Vera. Suplentes: Euclides Melgarejo, Christian Estela, Oscar Sánchez, Andrés de León y Luis Moreno.-

 

Comisión de Obras Públicas. Titulares: Rodrigo Blás, Javier Sena, Abayubá Galeano, Ruben Toledo y Elsa Díaz. Suplentes: Euclides Melgarejo, Guillermo Moroy, Javier Álvarez, Waldemar Bonilla y Marcelo Galván.-

 

Comisión de Legislación. Titulares: Enrique Fernández, Javier Sena, Eduardo Barrán, María del Carmen Salazar y Germán Cardoso. Suplentes: Edinson Rodríguez, Víctor Rodríguez, Sergio Veloz, María Amalia Quintela y Luis Muñiz.-

 

Comisión de Turismo. Titulares: Nario Palomino, Alfredo Lara, Eduardo Barrán, Mary Araújo y Eduardo Elinger. Suplentes: Francisco Salazar, Fernando Llanes, Carlos Rodríguez, Horacio Díaz y Alfredo Rinaldi.-

 

Comisión de Tierras y Vivienda. Titulares: Leonel Bernhardt, Eduardo Larrascq, Eduardo Barrán, Gastón Pereira, Eduardo Elinger. Suplentes: Francisco Salazar, Diego Trujillo, Coralio Darrioulat, Oscar De los Santos y Jorge Huelmo.-

 

Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Titulares: Alfredo Lara, Nario Palomino, Eduardo Barrán, Carlos Etcheverry y Marcelo Galván. Suplentes: Víctor Rodríguez, Edinson Rodríguez, Fernando Llanes, Lourdes Ontaneda y Luis Muñiz.-

 

Comisión de Cultura, Deporte y Juventud. Titulares: Rodrigo Blás, Federico Casaretto, Abayubá Galeano, Carlos Etcheverry y Elsa Díaz. Suplentes: Luis Cima, Guillermo Moroy, Oscar Sánchez, Juan Carlos Bayeto y María del Huerto Ocampo Vera.-

 

Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. Titulares: Nario Palomino, Alfredo Lara, Eduardo Barrán, Luis Huelmo y Marcelo Galván. Suplentes: Euclides Melgarejo, Guillermo Moroy, Oscar Sánchez, Rosa Piazzoli y Luis Moreno.-

 

Comisión de Medio Ambiente. Titulares: Leonel Bernhardt, Jorge Núñez, Abayubá Galeano, Roberto Domínguez y María Emilia Álvarez. Suplentes: Luis Cima, Miguel Lemos, Carlos De los Santos, Darío Toledo y María del Rosario Borges.-

 

Comisión de Derechos Humanos. Titulares: Teresa Silva, Cristina Cáceres, Enrique Fernández, María del Carmen Salazar y María del Huerto Ocampo Vera. Suplentes: Miguel Lemos, Coralio Darrioulat, Edinson Rodríguez, Marlene Chanquet y Luis Moreno.-

 

Esto es, simplemente, para conocimiento de la Junta y que quede ya inserto en el Acta de la Sesión de hoy.-

 

Tenemos, señor Presidente, una nota que suscriben los señores Ediles Roberto Domínguez, María del Carmen Salazar y Ruben Toledo, respecto a la aplicación de la Ley Nº 16.095, que obliga a la inserción laboral -en los Entes Autónomos, gobiernos departamentales, servicios descentralizados y personas de Derecho Público no estatales- de personas discapacitadas en un porcentaje del cuatro por ciento.-

 

La señora Salazar nos prometió hablar sobre el tema.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Esta es una nota que presentamos varios ediles solicitando que se remita a la Intendencia, porque sabemos que en la Intendencia Municipal en este momento hay una lista de personas con capacidad diferente que están en condiciones de entrar porque, efectivamente, hay un cuatro por ciento de vacantes que llenar, por lo tanto, podrían ser llenadas con ellas y, sin embargo, no se toma la decisión de llamarlas.-

cg.-

 

Entonces, lo que queremos es que esto sea remitido a la Intendencia Municipal para impulsarlo y que las vacantes de la Intendencia se llenen con el ingreso de personas con capacidad diferente, cumpliendo con lo que establece la Ley.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Que pase a la Intendencia tal cual solicita la señora Salazar y los Ediles firmantes de la nota.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, señor Presidente, que firman las señoras Edilas Maestra Elsa Díaz y la Doctora María Emilia Álvarez, solicitando que en la próxima Sesión del 24 de agosto se incluya en el Orden del Día, para su consideración y debate, la creación de una Comisión para las Relaciones Internacionales y la Integración. Argumentan los cometidos de esa Comisión.-

 

Nosotros queremos aclarar, desde el punto de vista administrativo, que si se trata de una Comisión Especial -aquí no lo dice-, es necesario el informe previo de la Comisión de Reglamento, y si se trata de una Comisión Permanente, necesita informe previo de las Comisiones de Reglamento y de Legislación y quórum diferente para el momento en que se considere. Lo digo para ahorrar tiempo, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En principio vamos a votar lo que está proponiendo la nota, que es la inclusión y el debate en la próxima Sesión.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Pero el informe es previo, el informe es previo a la consideración.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Yo sugeriría que la nota fuese enviada a la Comisión de Reglamento para que elabore un informe y lo envíe al Plenario y con mucho gusto lo tratamos. Creo que ahí estaríamos contemplando la disposición.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos la sugerencia.-

 

Señora Álvarez.-

 

SEÑORA ÁLVAREZ.- Yo pretendería que la Comisión de Reglamento nos recibiera para nosotros poderle transmitir el espíritu del tema. No sé si va a ser una Comisión lo que se va a crear, no es lo que funciona normalmente en otros municipios.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la propuesta del Doctor Casaretto de que se envíe una nota a la Comisión de Reglamento y será tenido en cuenta por la Mesa que se reciba a las ediles proponentes.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Etcheverry.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Simplemente pasar una minuta para darle difusión a través de la Junta; es muy breve.-

 

La Comisión de Fomento del Barrio Hipódromo está organizando una prueba atlética -una maratón de diez kilómetros- para el 25 de agosto y estos vecinos que estuvieron en la Junta Departamental nos pidieron si podíamos darle difusión. Entonces, simplemente que llegue a la prensa para que difunda la primer correcaminata denominada "Travesía Independencia", que se larga desde el Campus de Maldonado con llegada en el Hipódromo y con un costo de $ 30, con el cual se va a beneficiar al fútbol infantil y a la Comisión de Fomento del Barrio Hipódromo.-

 

Simplemente eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Teníamos pensado que lo íbamos a poder entrar esta noche y no lo entramos. Creemos que son dos temas importantes.-

 

Le vamos a hacer llegar a la Mesa para que dé tramite urgente al pedido de la Resolución por parte del señor Intendente, lo antes posible, de las becas terciarias por primera vez. Hemos tenido noticias de que hay jóvenes que han tenido que dejar de viajar a Montevideo a estudiar, porque no tienen el apoyo, y otros que lo están por hacer.-

 

Antes de que sucedan esos hechos queremos que se le dé trámite urgente a nuestro pedido.-

 

En otra instancia, un pedido, al Ministerio de Trabajo, de contralor sobre la empresa GODY´S S.A., que en estos últimos días ha tomado nuevos funcionarios y ha dejado jefes y jefas de familia en la calle, por lo que no está cumpliendo con la Ley Nº 10.459.-

 

El Ministerio de Trabajo es quien tiene que controlar el cumplimiento de la Ley y que todos los puestos de trabajo que estén revistando en el Estado y que no sean trabajos con especialización deben pasar por una Comisión departamental y no lo ha hecho.-

a.f.r.

 

Entonces vamos a pedir el trámite urgente para que el Ministerio de Trabajo actúe sobre alguien que se llamó GODY’S S.A., que es quien limpia las calles en Piriápolis y en Pan de Azúcar, que actualmente no sabemos cómo revista en el Banco de Previsión Social. Por eso decimos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora, ya le permitimos...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Porque a este momento, por eso le digo, no sabemos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Será recibido por la Mesa y se le dará trámite.-

 

Señor Huelmo.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Nosotros queremos hacer una minuta a la empresa URAGUA. ¿Qué pasa? Hace un par de semanas, en las calles Isla de Flores y Calle C, en el Barrio Jardín Los Treinta y Tres, a media cuadra de donde nosotros vivimos, se rompió la tapa del saneamiento. Hicimos la solicitud a la Intendencia y a su vez, muy amablemente, los funcionarios hicieron el trámite ante la empresa URAGUA, pero ésta no ha venido hasta el día de hoy. No sólo nosotros hicimos la solicitud sino que varios vecinos nos manifestaron que también la habían hecho directamente a URAGUA.-

 

Con la lluvia de ayer..., imagínense, la tapa está hundida, está toda la materia fecal en la calle y no sólo eso, sino el peligro que hay. Por suerte vinieron y colocaron señalización, pero todavía -hace diez días- no han ido a hacer el trabajo.-

 

Nosotros queremos que el Cuerpo nos acompañe, a ver si se ponen las pilas los muchachos y van a hacer el trabajo.-

 

Era eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo planteado por el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Señor Doctor Casaretto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente, generosamente el Cuerpo, días pasados, nos había acompañado con una iniciativa para realizar un homenaje el día 31 de agosto al General Aparicio Saravia. Dado que el día 1º de setiembre se va a desarrollar en Masoller un homenaje que va a realizar todo el Partido Nacional y nosotros pretendemos participar, no nos va a dar el tiempo de hacer el homenaje en la noche del martes y estar en la mañana en el Departamento de Artigas. Por lo tanto, vamos a solicitar al Cuerpo realizarlo en la semana siguiente, que es el martes 7 y estamos dentro de las fechas, entre la bala de Masoller, que fue el 1º de setiembre, y la muerte del General, que fue el 10 de setiembre.-

 

Así que la propuesta es cambiar el día del homenaje para el martes 7.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por el Doctor Casaretto. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Señor Bonilla, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, mi asunto es una cuestión interna de la Junta, ya que el martes pasado se nombraron los integrantes de la Mesa de la Comisión de Obras y nuevamente nuestro Partido fue desconocido -como pasa habitualmente-, ya que no estábamos en discrepancia con que el Presidente y el Vicepresidente fueran del Partido de Gobierno, pero creíamos que el Secretario correspondería a nuestra fuerza política, por ser la segunda fuerza del Departamento.-

 

Se resolvió -y acá no se cuestionan nombres, vamos a entendernos- que la Secretaría fuera del Partido Colorado, y el Partido Nacional y el Partido Colorado lo votaron de esa manera. Yo, desde este momento, quiero hacer responsables al Partido Nacional y al Partido Colorado de que en los asuntos de Obras se necesitan quórum especiales, por lo tanto es responsabilidad exclusiva del Partido Nacional y del Partido Colorado que hagan los quórum para lograr el número de votos para que esos expedientes sean aprobados.-

 

Era eso, nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Dé lectura, no más.-

 

Vamos a dar lectura a las dos notas que llegaron a la Mesa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a la nota a la que había hecho mención la señora Ontaneda. No vamos a dar lectura a la nota, simplemente un resumencito.-

 

La nota se inicia diciendo: "Por intermedio de la presente hacemos saber de la inquietud de varios estudiantes que aún no han podido cobrar las becas terciarias por primera vez". Y luego de documentar dice: "Por lo mencionado anteriormente vamos a solicitar se curse una minuta al señor Intendente Municipal de Maldonado para que tome la pronta iniciativa de resolver sobre el particular".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo lo solicitado por la señora. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

d.p.m.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- La otra nota solicitaba, o ponía en conocimiento del Plenario, el problema al que hoy se está enfrentando la empresa GODY´S S.A., que hace caso omiso a lo dispuesto por la Ley Nº 10.459 y solicitaba, sí, el envío de la nota al Ministerio de Trabajo, observando a la empresa ante este incumplimiento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo el trámite.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Asuntos Varios.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 338...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No estamos en quórum..., ahora sí.-

 

Solicita la palabra el señor Bernhardt.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Iba a proponer, señor Presidente -si los expedientes de Obras están avalados por los tres partidos y no hay nada más que un informe-, que sean votados en conjunto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo que se vote del numeral 1 al 9 en conjunto.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos, señor Presidente, con el numeral 1, iniciado por el señor Juan Rodríguez.-

 

Expediente Nº 338/04: Juan Rodríguez y otro solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 20587, manzana Nº 946 de Punta Colorada. Decreto Nº 3739. Quórum especial, 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable y lo firman los señores Ediles Rodrigo Blás, Javier Sena, Waldemar Bonilla y la señora Elsa Díaz.-

 

Expediente Nº 347/04: Fernando Pintos y otros...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: en ese expediente yo soy instalador sanitario, discúlpeme que no me había dado cuenta que era un expediente de Punta Colorada. Me tengo que retirar.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Nos deja sin quórum...

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a seguir leyendo, cuando llegue el momento de votar...

 

Expediente Nº 347/04: Fernando Pintos y otros solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 13, manzana Nº 2 de Portezuelo. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable y lo firman los señores Ediles Rodrigo Blás, Guillermo Moroy y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 348/04: Iván Curti solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3012, manzana Nº 866 de Punta Fría. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable y lo firman los señores Ediles Rodrigo Blás, Javier Sena, Waldemar Bonilla y la señora Edil Elsa Díaz.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Señor Presidente, por una cuestión de orden vamos a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de cinco minutos solicita el señor Edil Bernhardt.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 22:18 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:25 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos con la Sesión.-

c.e.a.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Estábamos dando lectura al informe que recayó en el Expediente Nº 356/04: CAFICOLA S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 25, manzana Nº 3 de La Barra. Decreto Nº 3739/00. Quórum Especial 3/5 de votos. Es el numeral 6.-

 

Tiene informe favorable.-

 

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Javier Sena, Maestra Elsa Díaz y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 353/04: Edinson Rivero solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5258, manzana Nº 1041 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum Especial 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable.-

 

Firman los señores Ediles: Guillermo Moroy, Waldemar Bonilla, Rodrigo Blás y Abayubá Galeano.-

 

El Numeral 4 estaba antes que éste último que leímos:

 

Expediente Nº 351/04: Nerys Ábalo y otros solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 1447, manzana Nº 202 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum Especial 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable.-

 

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Javier Sena, Maestra Elsa Díaz y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 390/04: Antonieta Vergalito y otros solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 1556, manzana Nº 669 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Quórum Especial 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable.-

 

Firman los señores Ediles: Guillermo Moroy, Rodrigo Blás, Waldemar Bonilla y Abayubá Galeano.-

 

Expediente Nº 434/04: Gastón Kanoore Edul solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6072, manzana Nº 493 de Punta del Este. Quórum Especial 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable.-

 

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Javier Sena, Maestra Elsa Díaz y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 435/04: Vilma Amarillo solicita permiso para ampliar, reformar y regularizar obra en el padrón Nº 3850, manzana Nº 223 de Playa Hermosa. Quórum Especial 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable.-

 

Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Guillermo Moroy y Waldemar Bonilla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración del Cuerpo los informes planteados. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 10. Expediente Nº 1154/1/02: Tribunal de Cuentas de la República, su Resolución manteniendo observación formulada a la reiteración del gasto emergente para la ampliación de la Licitación Pública Nº 23/99, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción de la segunda calzada de la Rambla Lorenzo Batlle, hasta el Puente Leonel Viera.-

 

Informe de Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dar cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Y archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 437/03: Presidente Junta Departamental, señor Alejandro Echavarría, su Resolución manteniendo, hasta el 1º/7/04 el contrato vigente entre esta Corporación y el Asesor Letrado, Doctor Miguel Loinaz.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Jorge Huelmo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 253/04: Tribunal de Cuentas de la República, su Resolución manteniendo observación formulada a la Licitación Pública Nº 16/99, convocada por la Intendencia Municipal para la ejecución del sistema de alcantarillado y agua potable en Barrio Cuñetti de la ciudad de Maldonado.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dar cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución. 3º) Y archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

c.i.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 268/04: Tribunal de Cuentas de la República remite Resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Nº 17/03, convocada por la Intendencia Municipal para la construcción del drenaje subsuperficial costero y de pluviales en Solanas.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dar cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente resolución. 3º) Archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Jorge Huelmo y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 417/04: Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República en la Corporación remite listado de gastos observados al mes de mayo de 2004 por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal.-

 

El informe de la Comisión de Presupuesto dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Jorge Huelmo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 426/04: Edil señor Enrique Fernández solicita la Declaratoria de Interés Departamental del Proyecto Cinematográfico "Lágrimas Negras", realizado por jóvenes carolinos.-

 

Informe de la Comisión de Cultura:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: Que el planteamiento realizado en autos refiere a un proyecto cinematográfico llevado a cabo por jóvenes de nuestro Departamento que aspiran a expresarse artísticamente a través del cine, lo cual promueve el crecimiento cultural de nuestra ciudad.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Cultura del Cuerpo, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), RESUELVE: sigan estas actuaciones, con informe favorable, a la Comisión de Legislación, como está dispuesto.-

 

Firman los señores Ediles integrantes de la Comisión de Cultura: Maestra Elsa Díaz, Oscar Sánchez y Carlos Etcheverry.-

 

Dice la Comisión de Legislación:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO I: Que con este tipo de emprendimiento se contribuye significativamente a jerarquizar la zona, aportando un destacable beneficio socio-cultural.-

 

CONSIDERANDO II: El informe favorable de la Comisión de Cultura del 7 de julio de 2004.-

 

ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto N 3515.-

 

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental el Proyecto Cinematográfico denominado "Lágrimas Negras". 2º) Dar cuenta al Ejecutivo Comunal a sus efectos. 3º) Cumplido, se proceda al archivo de estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles: Javier Sena, Abayubá Galeano y Karina Clavijo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Bernhardt, tiene la palabra.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Para que se declaren urgentes todos los expedientes aprobados.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No se votó. Pensé que pedía la palabra por el expediente.-

 

Está a consideración del Cuerpo el informe de la Comisión. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Está a consideración del Cuerpo la declaratoria de urgencia planteada por el Edil Bernhardt. Por la afirmativa...

 

SE VOTA. unanimidad, 20 votos.-

 

No habiendo más asuntos, se levanta la Sesión.-

 

Muchas gracias.-

 

(Es la hora 22:34 minutos).-

a.g.b.-

 

Sr. Fernando García Pereyra

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

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