Sesión ordinaria

10 de agosto de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Actas anteriores Nos. 1050 y 1051.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Jorge Huelmo: Aumento de la delincuencia, enfoque del tema "Seguridad" en nuestro Departamento. Mal estado de la red vial en la ciudad de San Carlos.-

Pág. 5

 

5.- Edil Luis Muñiz: Situación en la que viene trabajando la Dirección de Identificación Civil de nuestra ciudad, carencia de funcionarios en la misma, sugerencia sobre apertura de anexos en Zona Oeste y San Carlos.-

Pág. 7

 

6.- Edil Carlos Etcheverry: Su agradecimiento por el apoyo brindado al evento sobre deportes realizado recientemente. Vecinos de Balneario Buenos Aires, su solicitud de ingreso de líneas de ómnibus al mismo y colocación de carpeta asfáltica.-

Pág. 9

 

7.- Edila María del Carmen Salazar: Adecuación del sistema de guarderías de verano para la baja temporada. Familia viviendo en situación de calle y ausencia del refugio de invierno que funcionara el año anterior.-

Pág. 10

 

8.- Edil Eduardo Elinger: Situación de precariedad en que viven los pescadores de Punta Fría desde tiempo atrás. Estado de abandono en que se encuentra actualmente la Rambla de Piriápolis.-

Pág. 12

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

9.- Edil Jorge Huelmo: Su planteamiento de normativas que amparen la compra de grandes extensiones de tierra por parte de sociedades anónimas en nuestro país.-

Pág. 15

 

10.- Edil Jorge Núñez: Congreso Nacional Deportivo para personas con síndrome de Down a llevarse a cabo próximamente en Zona Oeste.-

Pág. 17

 

11.- Edila Mary Araújo: CYLSA, resultado de investigación administrativa sobre actos irregulares en ese servicio.-

Pág. 18

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

12.- Boletines Nos. 21 y 22/04.-

Pág. 21

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

13.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 22

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes nos.: 501/04, 436/04, 437/04, 440/04, 442/04, 472/02 y 475/04.-

Pág. 30

C.E.A.-

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1050 y 1051.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

 

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO COLORADO (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

3º) PARTIDO EP – FRENTE AMPLIO - (5’)

 

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletines Nos. 21 y 22/04.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

 

1.- EXPEDIENTE Nº 436/04: LEONARDO DÍAZ S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón rural Nº 9229 de Paraje Los Ceibos. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 437/04: CARINA VERA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1506, manzana Nº 207 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 440/04: ESMELDA CLAVIJO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6885, manzana Nº 206 del Balneario Buenos Aires. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 442/04: ROBERTO CHIACCHIO S/ aprobación de planos conforme a obra y ampliación en padrón Nº 18/001, manzana Nº 2 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 472/02: ELENA REPETTO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3737, manzana Nº 596 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 475/04: ENRIQUE GUERRA Y OTRA S/ se preste aprobación a planos conformes a obra de construcción realizada en padrones Nos. 2507 y 10985, manzana Nº 1582 de Rincón de San Rafael (Propiedad de CO.VI.PRE.FA.). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 501/04: EDIL SR. JAVIER SENA S/ prórroga por el término de veinte días para el nombramiento de las Comisiones del Cuerpo. (Informe de la Comisión de Reglamento modificando los cometidos de la Comisión de Asuntos Sociales y creando la Comisión Permanente de Derechos Humanos). Q. Esp. 16 votos.-

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: C/N Leonel Bernhardt.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Jorge Núñez, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, María del Carmen Salazar, Oscar De los Santos, Eduardo Elinger, Marcelo Galván y María Emilia Álvarez.-

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Euclides Melgarejo, Fernando Llanes, Carlos de los Santos, Oscar Sanchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Juan C. Bayeto, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Karina Clavijo, Alfredo Rinaldi, Luis Moreno, Luis Muñiz y Jorge Huelmo.-

 

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Mariela García, Andrea Gossio y Claudia García.-

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:02 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 10 de agosto de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (C/N Leonel Bernhardt).- Estando en quórum, damos inicio a la Sesión.-

 

3

Se pasan a votar las Actas anteriores, Nos. 1050 y 1051; por la afirmativa...

 

Señora Edil Salazar.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Sí, antes de la votación, en el Acta Nº 1051 se pone como que la Edil Mary Araújo hubiera estado ausente y, sin embargo, ella estuvo presente. Pedimos que se rectifique.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Haciendo esa corrección, se pasan a votar las Actas. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, afirmativo.-

 

Damos comienzo a la Media Hora Previa. Tiene la palabra el Edil Huelmo.-

 

4

SEÑOR JORGE HUELMO.- Señor Presidente, señores ediles: hoy nos referiremos a un tema del cual todos tenemos pleno conocimiento en este Departamento, en esta ciudad, y es de cómo se encuentra de comprometida la sociedad en el tema "seguridad".-

 

(Murmullos).-

 

Naturalmente, todo ello frente al crecimiento de la delincuencia, que no podemos ocultar ni debemos hacerlo, así como tampoco podemos dejar de reconocer el esfuerzo que las autoridades hacen al respecto, aún con los escasos recursos con que cuentan. Pero el crecimiento de la población ha sido tan rápido y sorpresivo que hace que muchas veces el esfuerzo sea estéril y no resulten suficientes las medidas aplicadas.-

 

Hace pocos días la Escuela Nº 27, del Barrio INVE, fue prácticamente desvalijada...

 

(Campana de orden).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón señor Edil, ¿no podrán hacer un poco de silencio? Porque no se escucha en absoluto lo que habla el señor Edil...

 

Continúe, Edil Huelmo.-

 

SEÑOR JORGE HUELMO.- ... Esta es otra perla del negro collar de la delincuencia.-

 

Todas estas personas de mal vivir son verdaderos inadaptados sociales, que no piensan en el daño de sus actos, que afectan a inocentes niños y a la sociedad toda.-

 

Sabemos que Primaria no tiene suficientes recursos y menos aún para pagar un Servicio como el 222. Es, en nuestra opinión, un tema que no deja de ser grave y que a todos nos corresponde enfrentar -porque, en definitiva, se está atentando abiertamente contra la educación de nuestros hijos- y que puede tener una rápida solución, aunque sea temporaria.-

 

Quizás uno de los motivos que alienta a los delincuentes a este tipo de delitos es que los centros educativos en su mayoría quedan totalmente solos durante la noche -sin guardia, sin sereno y sin alarma alguna-; por eso hemos pensado, si se está de acuerdo, en plantear lo siguiente: primero, al Ministerio del Interior si no puede colaborar con guardias en dichos centros de estudio -que no son tantos-, ya que la Intendencia colabora con ellos en lo que respecta a las guardias de verano.-

d.p.m.-

 

En segundo lugar, al señor Intendente de Maldonado, para que mediante un pago de jornal solidario se contratara como sereno -en horas nocturnas- a algún padre desocupado, o a algún jubilado de bajos ingresos, para cumplir esta función que creo tiene que ser primordial a los efectos de la tranquilidad en la custodia de un bien público, más aún cuando después de estos desmanes las autoridades de Primaria no tienen los recursos para la reposición o reparación de los daños ocasionados.-

 

Por lo expuesto, si el Plenario lo comparte, solicitaría se realizaran las gestiones correspondientes por parte de la Presidencia de la Junta, enviándose copia de mis palabras al señor Jefe de Policía, al señor Ministro del Interior, al señor Intendente Municipal y a las autoridades de Primaria.-

 

Otro tema importante es el desgobierno de la ciudad de San Carlos, que se ha dedicado únicamente -y lo hacen más o menos, porque tampoco lo hacen bien- a hablar y hacer notas en los medios de difusión.-

 

Sólo basta con recorrer un poco las calles del centro de esta ciudad para comprobar que las veredas de la misma son un verdadero desastre, estando en un estado calamitoso. No hablemos nada de lo que son los barrios, además las calles hormigonadas en la unión de los panes presentan zanjas bastante pronunciadas que hasta pueden provocar la quebradura de una punta de eje o, lo que es peor, en el caso de motos o bicicletas, ocasionar un accidente de graves consecuencias.-

 

Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras pase a la Junta Local de San Carlos y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe los destinos propuestos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-

 

(Se le concede el uso de la palabra a los señores Ediles Luis Moreno, Federico Casaretto, Roberto Domínguez, Marlene Chanquet, Ruben Toledo y Gastón Pereira, que no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señor Edil Luis Muñiz.-

 

5

SEÑOR MUÑIZ.- Compañeros ediles, señor Presidente: nos vamos a ocupar en la noche de hoy, en este espacio para hacer uso de la palabra, a la problemática de la obtención de la Cédula de Identidad en el Departamento de Maldonado y, en particular, en la ciudad de Maldonado.-

 

Sinceramente, hemos tenido que realizar dicho trámite y nos llamó poderosamente la atención cómo está trabajando dicha Dirección en nuestra ciudad en particular.-

 

Nosotros recordamos que en oportunidad anterior, hace diez años, cuando solicitamos la renovación de nuestra Cédula, la Dirección Nacional de Identificación Civil -filial Maldonado- atendía de mañana y de tarde. En el momento actual no lo está haciendo de mañana, indudablemente por falta de personal, se nota dicha falta de personal -y la pude constatar personalmente- porque el Director de la Oficina atiende el mostrador.-

 

Eso demuestra varias cosas; en primer lugar, la sensibilidad del señor Director de esta Oficina que ayuda y es condescendiente con su personal y atiende a los usuarios que van a sacar sus Cédulas de Identidad.-

c.e.a.-

 

Y luego, durante los diversos trámites que hay que realizar dentro de la oficina, se nota claramente que un solo funcionario realiza varias tareas, lo cual no deja de llamar la atención, e indudablemente se detecta la falta de varios funcionarios en dichas tareas.-

 

Lo otro que nos llama poderosamente la atención es: si la ciudad de Maldonado ha quintuplicado prácticamente, su población desde la década del 70 hasta ahora, ¿por qué causa la Dirección de Identificación Civil no trata de formar otra oficina en otra ciudad del Departamento?

 

¿Y por qué planteo esto? Porque, justamente, el señor que estaba delante de mí, en la cola, era de Aiguá, vino de Aiguá en un transporte público, a obtener la Cédula. Y sentí que el Director -que fue el que lo atendió- le comentaba que se quedara tranquilo, que por haber venido de Aiguá él le garantizaba que se iba a ir con la Cédula. Y me llamó la atención, también, porque en el momento de iniciar el trámite hay que determinar si el trámite es urgente o normal; si es normal, ese señor de Aiguá, el vecino, el ciudadano que vino a obtener su Cédula, no se la lleva en el día, y si es urgente, se la lleva en el día, pero debe abonar mayor cantidad de dinero. Y, realmente, el hombre no tenía dinero, porque no le iba a alcanzar para pagar su boleto de regreso.-

 

Eso, indudablemente, me sigue llamando poderosamente la atención; yo entiendo y acepto los esfuerzos que se están haciendo a nivel del Ministerio del Interior por falta de recursos, etc., etc., etc., que todos sabemos y conocemos. Pero, indudablemente, si en este Departamento quieren formar otra oficina, que entendemos que debería haber una oficina anexo para la Zona Oeste y otra en la ciudad de San Carlos, para Aiguá y San Carlos, indudablemente, si la quieren realizar, con todas las tareas y con todo el equipamiento informatizado que normalmente suelen tener esas oficinas, lamentablemente van a tardar muchísimos años.-

 

Creo que una buena medida sería formar, por lo menos, dos anexos de esta oficina en dichas ciudades para atender a la población que hay al Oeste del Departamento de Maldonado y al Norte y centro, o sea, San Carlos y Aiguá, porque, sinceramente, es una tarea encomendable y difícil que un ciudadano venga a obtener su Cédula de Identidad a la ciudad de Maldonado.-

 

Indudablemente -reitero-, lo sé, he notado que son sensibles a esa problemática, que lo van a atender, que le van a tratar de facilitar el documento...

 

(Aviso de tiempo).-

 

…-redondeo-, pero es una tarea muy difícil obtener la Cédula, hoy día, en el Departamento de Maldonado.-

 

Por lo tanto, pido que mis palabras pasen al Ministro del Interior y al Director del Departamento de Cédulas de Identidad de la Dirección Nacional de Identificación Civil, para ver si pueden tomar alguna medida al respecto.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Para agregar un destino...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edil.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Al Director de la Dirección de Identificación Civil de Maldonado.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

 

Se van a votar los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Etcheverry.-

 

6

SEÑOR ETCHEVERRY.- Gracias, señor Presidente.-

 

En primer lugar, queremos agradecer a la Presidencia de la Junta Departamental por el apoyo recibido en el evento que nuestra fuerza política realizó en su área programática de deportes el sábado pasado, y todo el apoyo logístico que nos dio, incluso en personal y el uso de la cafetería, que fue uno de los motivos por los cuales el evento resultó de un éxito rotundo y quedamos muy gratificados por el resultado final.-

 

En segundo lugar, en visitas que hicimos al Balneario Buenos Aires, algunos vecinos nos alcanzaron una solicitud que hicieron a la Dirección de Tránsito -donde hay una serie de firmas-, referida a la posibilidad de que las líneas de ómnibus que circulan por esa zona comiencen a ingresar al balneario.-

 

Es importante conocer el lugar y saber el desarrollo de este balneario y de lo lejos que queda para muchos usuarios el trasladarse hasta la Ruta 10. Incluso caminos oscuros, que son transitados por escolares y liceales que deben caminar varias cuadras hasta la costa para abordar allí el ómnibus.-

c.g.

 

Entonces, nos solicitan -ya lo hicieron en la Dirección de Tránsito-... Ya existiría el visto bueno del Director de Tránsito para que los ómnibus de las dos empresas que transitan por ese lugar ingresen en un lugar en donde está instalado un parador y circulen por la calle 49, haciendo una especie de "u", volviendo por la calle 18. Con este ingreso mucha gente tendría mucho más cerca la parada del ómnibus y mucha gente no tendría que trasladarse toda esa cantidad de cuadras hasta la costa en horarios en donde la oscuridad es muy intensa, ya que una de las frecuencias del ómnibus está pasando a las 6:45.-

 

A este respecto sería bueno que las empresas y la Dirección de Tránsito tomaran en cuenta que mucha gente tiene que salir, por los menos, dos horas antes de su horario de ingreso al trabajo o al lugar en donde estudia, porque las líneas de ómnibus pasan muy temprano y las frecuencias están muy separadas entre sí.-

 

La Media Hora Previa nos agarró de improviso, pero igual quisimos hacer este planteo un poco de apuro y sin la consistencia necesaria. Solicitamos que estas palabras vayan a la Dirección de Tránsito y a las empresas CODESA y Machado.-

 

Simultáneamente con esto, los vecinos solicitan la posibilidad de que en esa calle, por la que circularía el ómnibus -que es algo angosta-, la Dirección de Obras pudiera colocar una carpeta asfáltica, aunque sea rudimentaria, y con eso garantizaríamos una buena circulación de las unidades, que es uno de los motivos por los cuales la empresa es algo reacia a ingresar a estas calles de pedregullo.-

 

Así que también vamos a pedir que estas palabras pasen a la Dirección de Obras. Y nos referimos al trayecto que va desde el Parador Skorpios, que se ingrese por la calle 49 hasta la 18, volviendo a la Ruta 10.-

 

Nada más.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Yo sé que no se puede intervenir en la Media Hora Previa, pero lo voy a hacer.-

 

La Comisión de Tránsito hace dos años que aprobó esto, la Intendencia lo aprobó y no ha controlado que las empresas cumplan con lo que deben hacer.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Señor Presidente: ¿podemos adjuntar las palabras de la Edil Lourdes Ontaneda? Porque yo no lo recordaba exactamente y es de recibo que si alguien lo planteó con anterioridad, se reconozca.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos propuestos.-

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Señora Edil Salazar.-

 

7

SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente: en la noche de hoy voy a hacer un planteo y, si me da el tiempo, voy a agregar otro.-

 

El planteo que quería hacer es sobre las guarderías de verano, que es un servicio muy importante para todas las mujeres trabajadoras del Departamento.-

 

Sin embargo, es un servicio de verano exclusivamente y la realidad es que hoy por hoy la situación laboral está tan deprimida que los sueldos que se pagan son bajos, por lo tanto, es muy difícil para una madre poder pagar una cuidadora para sus hijos y, entonces, muchas veces tiene que estar sacando cuentas de cuánto le sale que alguien se los cuide, de cuánto es el costo del pasaje para poder ir a trabajar y de lo que va a percibir como sueldo.-

a.f.r.

 

Nosotros creemos que aquí, en Maldonado, existen establecimientos en donde podrían perfectamente funcionar guarderías de invierno para las madres trabajadoras; el I.NA.ME., por ejemplo, es uno de estos lugares, sabemos que sí tiene un servicio de guardería, pero está muy restringido y son muy pocas las mujeres que tienen acceso a este servicio.-

 

Creemos que hay posibilidades de aumentar el número de niños que reciben para tenerlos mientras sus madres trabajan, pero si no también están los Centros Comunales que tienen la ventaja de estar en los barrios, o sea que a la madre le queda mucho más cerca, seguramente, de su casa, no tendría que pagar un ómnibus para llevarlo hasta el otro local del I.NA.ME. y sería realmente de una ayuda inmejorable para la mujer que trabaja porque, sobre todo las mujeres, sabemos que la gran dificultad está en dónde se deja a los chiquilines cuando uno sale a trabajar. No se puede dejar con cualquiera; si no se tiene un familiar o un pariente hay que pagar y el costo de esa persona, muchas veces, se termina llevando casi el 80% del sueldo que se gana en sueldos muy bajos.-

 

Por lo tanto, lo que estoy planteando acá es que se vea de qué manera la Intendencia, junto con otras instituciones del Departamento, como puede ser Primaria, como puede ser el I.NA.ME. y todas aquellas ONG que trabajan con el tema de la infancia y de la familia, que juntas vean de qué manera se podría dar solución a este problema que hay en nuestro Departamento y es el que funcionen guarderías también durante el invierno. Este es un tema.-

 

Ahora quiero hablar de otro tema y un poco por la realidad que tenemos estoy seguro que el resto de los señores ediles han visto abajo ese matrimonio que hay con dos bebitos, dos mellizos, que creo que tienen entre seis y ocho meses, más o menos, que no tienen dónde quedarse. Creo que se está implementando una solución, pero lo que a uno primero le viene a la cabeza es: primero, notar la ausencia de lo que fue el refugio de invierno que funcionó acá, en este Departamento, en años anteriores, y que realmente fue una solución para la gente que estaba en situación de calle.-

 

No ha funcionado este invierno, es necesario, no es la única familia que está en la calle, está ese otro caso, que están en la Ruta 9, y está el caso que la Edila Elsa Díaz mencionaba el otro día, que está ahí en la calle, en Arturo Santana. O sea que es una necesidad, una triste necesidad que tiene nuestro Departamento, realmente, de implementar este sistema del Refugio que fue, por supuesto, una solución paliativa nada más pero, por lo menos, evitó el frío, el hambre y la desolación que es tener que vivir en la calle.-

 

Entonces, si bien ya estamos casi al final del invierno -bueno, más o menos-, pero es una necesidad. Por lo tanto es que también quisiera que se vuelva a rever la posibilidad de instalarlo, sobre todo por la emergencia que estamos viendo. Hoy tenemos una situación que la tenemos aquí planteada y es que hay un matrimonio joven con dos mellizos de ocho meses -creo que tienen, o una cosa así- y están ahí abajo, supongo que todos los han visto. Hoy tenemos esa solución, ¿qué hacemos? ¿Qué hacemos con eso? Se podrá decir que es asistencialismo, pero es una realidad. Es un matrimonio muy joven con dos bebés y algo vamos a tener que hacer en relación a eso porque..., no sé ya si como ediles pero, por lo menos, como seres humanos estoy segura que a ninguno le pasa desapercibida esta situación, que están ahí, que están en los corredores y que algo vamos a tener que hacer, pero ahora, en lo inmediato. Entonces o la finalidad de esta exposición -más allá de que algo va a ingresar para solucionar este problema- es solicitarle también a la Intendencia que vea -junto con las otras organizaciones que en su momento lo implementaron- la necesidad urgente de hacer un refugio de invierno para esta gente que está en la calle.-

 

Nada más, Presidente, y que mis palabras vayan a la Intendencia Municipal.-

 

SEÑOR BAYETO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Se vota el destino propuesto...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Al I.NA.ME.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el destino agregado se votan los destinos...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Elinger.-

 

8

SEÑOR ELINGER.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

En la noche de hoy vamos a insistir con un planteo que realizamos en el año 2002, que reiteramos en noviembre de 2003 y que está vinculado a la zona de Punta Fría, precisamente, a la situación que sufren los pescadores allí, que en momentos de la construcción del Puerto de Piriápolis se debieron instalar, hace seis años, pescadores artesanales, quienes están en una situación, realmente, de absoluta precariedad. Nosotros lo volvimos a comprobar este fin de semana, además del abandono que sufre la Rambla de Piriápolis. La falta de limpieza, fundamentalmente de las veredas, de las calles… Un panorama muy triste para un balneario que hace permanente esfuerzo a través del fomento turístico y del propio comercio para tener oferta en baja temporada.-

m.g.g.-

 

Y vamos a hacer un breve racconto de las gestiones que hicimos junto a los pescadores.-

 

En primera instancia es bueno recordar que ellos preparan todo el material de pesca y las embarcaciones previamente a la salida al mar y, posteriormente, una vez de regreso, se procede a la limpieza, preparación y venta del pescado.-

 

El sacrificio que significa esa tarea que desempeñan exige, en muchas ocasiones, tener que pernoctar en la costa antes de una nueva salida por lo que han construido -en condiciones precarias, reitero- habitaciones para poder descansar y que además sirven para guardar herramientas y material de uso de pesca.-

 

La pendiente para las embarcaciones se encuentra claramente deteriorada al igual que los sistemas de desagüe y el espacio destinado para los baños. Todo esto hace que estos trabajadores de la pesca no sólo se encuentren en un entorno de malas condiciones para el desempeño de su tarea sino que, además, sin duda, genera un aspecto que, como lo dije, deteriora el paisaje de la costa en un lugar turístico privilegiado.-

 

Es por tales motivos que hace prácticamente dos años venimos luchando -y lo hemos conversado con los pescadores y los comerciantes del balneario- para que se mejore decididamente esa zona turística por excelencia.-

 

En su momento acompañamos a una delegación de pescadores y vecinos a una entrevista con el Director Nacional de Hidrografía en la ciudad de Montevideo -en ese entonces el Ingeniero Loureiro-, a quien, incluso, se le mostró una maqueta construida por ellos mismos, proyectando la reforma de Punta Fría.-

 

Luego mantuvimos una reunión con el propio Intendente a solicitud de los pescadores y, más adelante, en la propia sede de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis se realizó otra reunión, esta vez con integrantes del Municipio, de la propia Dirección de Hidrografía e, incluso, también se nos informó que había participado el Subprefecto.-

 

Tal cual es nuestra obligación, informamos en este Plenario de la inquietud de los vecinos de la Zona Oeste sobre las gestiones que se iniciaron y reclamamos una respuesta formal del Ejecutivo a ese planteo que, entre otras cosas, aspiraba a que se construyeran en el lugar refugios con todas las comodidades para los pescadores, cuyas embarcaciones están debidamente registradas en la Oficina de la Dirección de Hidrografía del Puerto de Piriápolis -creo que actualmente son cerca de diecisiete- y que también se hicieran baños prolijos para los pescadores y el público en general, para poder mejorar la explanada para las embarcaciones y tener quioscos de venta de pescado. Todo esto en un entorno en el que existe un lugar disponible, que sin duda se puede acondicionar como paseo para turistas, tanto en la misma costa como sobre la vereda de la Rambla, en jurisdicción municipal.-

 

Por lo que, además del interés -que incluso decíamos en ese momento- que puede despertar el hecho de apreciar todas las etapas previas del trabajo, así como las etapas posteriores a la extracción del pescado, como el fileteado, decíamos que eso se debe convertir en un paseo con atractivo turístico, donde se pudiera comercializar directamente el fruto del mar, pero en condiciones realmente habilitadas.-

 

En ese sentido hacíamos mención a que existen iniciativas similares presentadas por los propios pescadores ante Hidrografía, ante la Subprefectura, ante la Junta Local de Piriápolis y, especialmente, hacíamos hincapié en que de esta manera y sin un costo que podría decirse que es excesivo, pero nosotros creemos que no, pero sí con un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el propio Municipio, se pudieran mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y al mismo tiempo convertirse en una zona de paseo tradicional por el entorno turístico en que se encuentra.-

 

Pero lamentablemente hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada, el estado es deplorable. Le pediría a cualquier compañero edil que pasara por allí y viera las condiciones en que se trabaja.-

c.i.-

 

Nosotros nuevamente nos referimos a este tema porque días pasados el señor Intendente…

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-

 

SEÑOR ELINGER.- El señor Intendente, en una nota que se le realiza cuando viene de Rusia, con mucha fuerza y mucho ímpetu, al referirse a esta Junta Departamental -pues se le pregunta respecto a los temas edilicios y las excepciones que tenemos a estudio- dice que algunos ediles se hacen los sonsos y que otros se suicidarían antes de acompañar este tipo de medidas, haciendo una serie de conjeturas y análisis, lo que también hizo durante los primeros dos años, pero como no dice qué ediles se hacen los sonsos, no sé si se refiere a ediles de su Partido, o a integrantes de esta Bancada; no me doy por aludido. Sí utilizando el mismo término quiero saber si el Intendente se hace el sonso o si sus colaboradores se hacen los sonsos cuando comprueban este tipo de situaciones en todo el Departamento y no hacen absolutamente nada. Es una vergüenza las condiciones en que se encuentra Piriápolis y puntualmente el Paseo de los Pescadores.-

 

Con espíritu absolutamente constructivo, porque nosotros no hacemos diagnósticos pesimistas, volvemos a reiterar -por tercera vez- la necesidad de que el Municipio tome cartas en el asunto y si no puede realizar una gran inversión económica -yo creo que sí la puede hacer porque, además, no es una inversión muy importante- por lo menos intente paliar la difícil situación en la que se encuentran los propios pescadores pero, fundamentalmente, la triste imagen que da Piriápolis en esa situación que mencionaba anteriormente.-

 

Voy a pedir que mis palabras pasen, no a los sonsos, o a los que se hacen los sonsos, o a los que se creen vivos, sino al señor Intendente Municipal, a la Junta Local de Piriápolis, nuevamente a Hidrografía, a Fomento y Turismo y a los medios de prensa -cosa que nunca pido- para que comprueben y vean la lamentable situación en que se encuentra Piriápolis, con un entorno turístico que creo merece otro tipo de consideración.-

 

Además, voy a pedir que pase a la Comisión Departamental de Turismo, que no sé si funciona, porque últimamente realiza actividades y se olvida de invitar a la propia Fomento y Turismo, pese a que el Presidente de la Comisión Departamental de Turismo integró Fomento y Turismo de Piriápolis.-

 

Muchas gracias, señor Presidente y señores ediles.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que pase a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta que tuvo la oportunidad, junto con el Presidente, de visitar el lugar.-

 

SEÑOR BONILLA.- Que pase también al Ministerio de Turismo.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos propuestos, con el acompañamiento de la Junta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos,.-

 

Finalizada la Media Hora Previa, entramos en las exposiciones de los Partidos Políticos. Tiene la palabra el Partido Colorado, señor Edil Jorge Huelmo.-

 

9

SEÑOR JORGE HUELMO.- Señor Presidente, señores ediles: hoy queremos referirnos a un tema muy importante para todos nosotros, pero nada nuevo. Voy a basar esta intervención en una carta que tiene prácticamente ciento cincuenta años de escrita, pero que no solamente no ha perdido su vigencia sino que, por el contrario, la ha adquirido más aún. Hoy en día quizás le cambiemos algún término o palabra pero el concepto es perfecto y se ajusta a la realidad, cada día más cruda.-

 

El tema son las sociedades anónimas, habilitadas para comprar y gestionar grandes extensiones de nuestras tierras, las de nuestros padres, que deberían ser de nuestros hijos y sus hijos.-

 

A continuación, algún pasaje del mensaje del Jefe Seattle al Presidente Franklin Pearce. Estado de Washington, 1855.-

 

"Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen", dijo el Gran Jefe Seattle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon, pero su discurso es un gran legado acerca de la forma de pensar de su pueblo.-

 

En uno de los pasajes decía el Gran Jefe Seattle: "El Gran Jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que deseaba comprar nuestra tierra. El Gran Jefe también nos envió palabras de amistad y de buena voluntad. Es una señal amistosa por su parte pues sabemos que no necesita nuestra amistad.-

 

¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? No podemos imaginar esto. Si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua, ¿cómo él podría comprárnosla?"

m.r.

 

Más adelante manifiesta: "Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Por eso cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros." "...No será fácil, porque la Tierra es sagrada para nosotros".-

 

"Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él una parte de la tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la tierra de lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado, cabalga de nuevo. Abandona la tumba de sus antepasados y no le importa. Él roba la tierra de sus hijos, no le importa nada. Él olvida las tumbas de sus padres, y los derechos de sus hijos. Trata a su madre la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar y que se pueden vender, como ovejas o perlas brillantes.-

 

Hambriento, se tragará la Tierra, y no dejará nada, sólo un desierto." "Pero quizás es porque yo sólo soy un salvaje, y no entiendo nada".-

 

"También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes. Continuad contaminando vuestro lecho y una noche moriréis en vuestra propia caída".-

 

"Esta Tierra es sagrada para Él. Ni siquiera el hombre blanco se puede librar del destino común. Quizás somos hermanos. Esperamos verlo".-

 

Hasta aquí algunos fragmentos de esa carta.-

 

Este es un tema sumamente delicado, el cual creo que no ha sido tratado con la profundidad necesaria en lo referente a las normativas que deberían regir a estas compras. En primer lugar nosotros pensamos que solamente se deberían vender a sociedades nominativas, o sea que se sepan los nombres y los documentos de los futuros dueños de dichas tierras.-

 

Porque la tierra es un bien finito. Sin embargo, hoy día vemos que hay gente que considera que la tierra es igual a cualquier otro bien, pero evidentemente no es así.-

 

Hoy podemos ver que gran parte del litoral, del Norte y la frontera Este con Brasil, la gran mayoría pertenece a sociedades anónimas que han formado extranjeros y que ni siquiera sabemos de quiénes se trata.-

 

Debemos tener políticas serias para poder preservarlas, pero más aún, lo mismo se deberían de implementar ciertas exigencias o normas en cuanto al uso y abuso de la misma.-

 

Un ejemplo claro entre otros lo tenemos con la cosecha del arroz, ya que se debería de plantar dos años de arroz y cuatro de praderas para poder preservar y recuperar dichas tierras, pero en la práctica eso no ocurre por intereses económicos. Y digo intereses económicos ya que el 70% de las tierras en que se planta arroz son tierras arrendadas, por las cuales se está pagando una renta anual de unos U$S 300 la hectárea. Esto nos muestra a las claras que ningún propietario va a dejar de arrendar por cuatro años porque: uno, es mucho dinero que se pierde, y dos, nadie va a arrendar para no producir.-

 

No podemos dejar de tener presente que formamos parte de la naturaleza al igual que la tierra y si destruimos a ésta, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.-

 

Solicito que estas palabras pasen a las distintas Bancadas de Senadores y Diputados del Palacio Legislativo.-

 

SEÑOR NÚÑEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-

 

Se votan los destinos propuestos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Partido Nacional. Señor Edil Núñez.-

 

10

SEÑOR NÚÑEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Discapacidad significa más que la pérdida de una función, implica un estado de dependencia física, mental, económica y social, que priva al hombre de su bien más preciado: la libertad. En consecuencia, al referirnos a la problemática del impedido no estamos solamente ante un tema de salud o ni siquiera sólo ante un asunto de gobierno, estamos ante derechos humanos desconocidos, nunca entendidos.-

 

En la página de Internet de "América Salud" hay un informe de la Doctora Mónica Jodal respecto al Síndrome de Down. Es una anormalidad congénita producida por un trastorno cromosómico, que se manifiesta por retraso mental variable y arroja un coeficiente intelectual promedio de un 70%. Los problemas más visibles, aparte de la manifestación tardía y no precisa del dolor, recaen en problemas mentales, cardiopatías, problemas dentales, problemas de tiroides, de audición, visuales y, por último, hasta la leucemia.-

 

En la realidad y en la actualidad, a pesar de que hay nuevos tratamientos, no podemos hacer nada contra esto.-

 

En la Zona Oeste de nuestro Departamento y bajo la coordinación y organización del Profesor Darío Plada, con el auspicio de Fomento y Turismo y con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Deportes y del Ministerio de Educación y Cultura, los días 27, 28 y 29 de agosto se va a hacer un Congreso Nacional Deportivo para las personas con Síndrome de Down.-

a.g.b.-

 

Tan olvidadas por toda la sociedad, ¿verdad? Como todos los discapacitados, pero éstos en especial, porque tienen, aparte de la discapacidad intelectual, digamos, alguna discapacidad física.-

 

Y tenemos que valorar este esfuerzo del Profesor Darío Plada, darle difusión, por eso estas palabras acá en la Junta. Yo creo que es importante que todos tomemos conciencia de que existen esas personas, de que tienen sus derechos, de que comencemos por darle el derecho de participar en eventos. Yo creo que este es el primer evento a nivel departamental que se hace en estas condiciones, apoyado también por los clubes, por ejemplo el Ateneo de Piriápolis, el Tabaré, el Piriápolis Fútbol Club, Club de Bochas de Piriápolis, Club Albion de Pan de Azúcar, todos mancomunados en lograr que esa gente, por lo menos un fin de semana participe en distintos eventos culturales, deportivos y artísticos, que los integren a sí mismos, a similares y a la sociedad en general.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Si es posible que este tema vaya a la Intendencia Municipal de Maldonado y que se activen los dispositivos de seguridad en los pisos de la piscina para este tan importante evento que va a haber estos días en Pan de Azúcar.-

 

Nosotros, la semana pasada pedimos que se viera y se reviera el tema de los pisos de la piscina, que tienen el mismo piso que los paramentos de la piscina y son un peligro. Hay dispositivos antideslizantes que sirven y sin cambiar los pisos se puede realizar y darle más seguridad a esa piscina.-

 

Y que pase a la Intendencia Municipal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?

 

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, se votan los destinos propuestos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Partido Frente Amplio Encuentro Progresista.-

 

11

SEÑORA ARAÚJO.- Sí, gracias, señor Presidente.-

 

Nosotros el día 4 de mayo próximo pasado hacíamos, en los cinco minutos de nuestra Bancada, dos denuncias y sus correspondientes pedidos de informes por información que nosotros teníamos sobre una posible adulteración de boletas en una de las Direcciones de la Intendencia Municipal de Maldonado, adulteración de boletas que implicaría el sacar materiales de CYLSA, tales como bloques, chapas, portland, hierro, marcos, para la Asociación de Jubilados Municipales, a la cual nosotros teníamos noticia de que esto no había llegado.-

 

Ese mismo día también denunciábamos y hacíamos un pedido de informes relativo al faltante de miles de litros de pintura de fachada y también de combustible, precisamente gasoil, también de los talleres de CYLSA.-

 

En base a nuestras denuncias y pedidos de informes, el día 5 de mayo el señor Intendente instruyó, de acuerdo al Reglamento General de Actuación Administrativa, la realización de un procedimiento que consiste en una investigación administrativa tendiente a determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio que lo afecten directamente, aun siendo extraños a él, y a la individualización de los responsables, según el Artículo 174 del Reglamento General de la Actuación Administrativa.-

d.p.m.-

 

Y el señor Intendente, atento a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en los Artículos Nos. 160 -que no lo voy a leer y que habla de los sumarios- y 174 y siguientes, de este Reglamento General de la Actuación Administrativa, resolvía la realización de una investigación administrativa designándose instructor por la Dirección de Asesoría Jurídica.-

 

Esto fue el día miércoles 5 de mayo, el 7 de mayo se cometió la instrucción a los Doctores Luis Da Luz y Humberto Cerutti, asistidos de una funcionaria, Alejandra Gastambide, y de conformidad a lo dispuesto por estos artículos que yo mencionaba, se les instruyó el tema de llevar adelante, justamente, esta investigación administrativa.-

 

Yo fui invitada por el Doctor Da Luz a realizar una declaración y con todo gusto la realicé el 12 de mayo, el miércoles siguiente, en la Intendencia Municipal de Maldonado. Según lo que dice este Reglamento General de la Actuación Administrativa, para todo esto, para el diligenciamiento de estas investigaciones, existen plazos y, por lo que tenemos entendido, además de que los instructores tienen todo en su haber para llevarlas adelante, para ellas vale todo: valen grabaciones, valen testimonios y declaraciones, se pueden hacer declaraciones en sobres cerrados; el instructor tiene amplias potestades para citar a funcionarios.-

 

Yo vi chapas de vehículos particulares que entraban en CYLSA, identifiqué los vehículos, sus chapas -ellos pudieron corroborar esto-, tengo muchos más elementos en mi poder pero, además, estamos esperando porque para nosotros terminó el plazo.-

 

El Artículo Nº 204 de este Reglamento General dice: "Todo sumario o investigación administrativa deberá terminarse en el plazo de sesenta días corridos", que para nosotros terminó el 7 de julio -mayo, junio y julio-, pero como a su vez dice: "contado desde que el funcionario instructor haya sido notificado de la resolución que lo ordena..."

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Sí, si se puede prorrogar un poquito...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la prórroga de tiempo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Muchas gracias, señor Presidente, señores ediles.-

 

Entonces, aparentemente, en casos extraordinarios o en circunstancias imprevistas, previa solicitud del funcionario instructor, el Intendente podrá prorrogar prudencialmente dicho plazo.-

 

Después, el Artículo Nº 207 dice: "Concluida la instrucción, el instructor dispondrá de un plazo de diez días para realizar un informe circunstanciado con las conclusiones a que arribe" y, así, elevarlas al Intendente.-

 

Así que si esto comenzó el 7 de mayo, terminó el 7 de julio, y si hubiera tenido diez días más para elevar al Intendente las conclusiones, evidentemente, el 17 de julio los plazos estarían terminados.-

 

Nosotros queremos solicitar a los abogados en los que recayó esta investigación administrativa, que se expidan de forma urgente, puesto que el Plenario en aquella oportunidad nos acompañó por unanimidad y quisiéramos que se expidan en forma urgente.-

 

También quiero decir que en tres oportunidades hablé con uno de los abogados para ver cómo iba el trámite -y he guardado el silencio que corresponde cuando se está llevando adelante una investigación- y el 16 de julio, terminados los plazos, llamé a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección de Asesoría Jurídica, el abogado instructor estaba de licencia y el que había quedado a cargo no estaba en ese momento, así que le dejé mis teléfonos para que se comunicara conmigo y hasta el día de hoy no lo hizo.-

c.e.a.-

 

Entonces, a mí me parece que esto, para nosotros, es una denuncia muy seria. Yo tengo muchísimos elementos para aportar que involucran a toda la Dirección de Obras, y tengo en este momento testigos, tengo números de camionetas, tengo chapas, tengo lugares a donde ha sido llevado gasoil proveniente de CYLSA, es decir, tengo elementos con los que yo me había puesto a las órdenes y quisiera sinceramente que, si no los necesitan -porque la investigación ha tenido sus frutos y tienen documentación sobrada de todo esto, por suerte es así- se termine esa investigación, porque se terminaron los plazos legales; si no, vamos a tener que llamar al Intendente a Sala para que nos den todas las explicaciones y todas las conclusiones a las que ha arribado esta investigación administrativa, sin perjuicio, señor Presidente, de que nosotros recorramos otros caminos, con los elementos y con los testigos que tenemos que estén dispuestos, evidentemente, a dar un testimonio.-

 

Así que nosotros lo que queremos es que por medio de la Mesa de la Junta Departamental se le mande una minuta al señor Intendente para ver cómo está esto, en qué situación está desde el punto de vista administrativo, y si se puede expedir rápidamente, porque son cosas que a veces se generan en la propia comunidad y que a nosotros nos gusta llevarlas con total seriedad y, bueno, aportar lo que nosotros tenemos. Es la Administración o eventualmente la Justicia, no nosotros los ediles, los que van a determinar si eran pertinentes o no estas denuncias. Lo hacemos en el marco del respeto, pero también con la mayor firmeza para que las cosas no queden en la nebulosa o como en operativos políticos, como se dijo por ahí, porque no tenemos ninguna intención de que sea así porque tenemos los elementos para seguir adelante.-

 

Así que queremos que el Cuerpo nos acompañe, como lo hizo en la otra oportunidad, para pedirle al Intendente a ver si estamos dentro de los plazos. Por ahí se han pedido plazos de prórroga como lo habilita el mismo Reglamento y, bueno, nosotros estamos en desconocimiento. Como el Doctor al que le dejamos nuestros teléfonos nunca se comunicó con nosotros, no lo sabemos, y la verdad es que nos parece bastante irrespetuoso, porque yo no puedo estar siempre llamando, pidiendo por favor que se comuniquen con nosotros, si nosotros también somos legisladores departamentales y merecemos el mínimo respeto. Así que vamos a solicitar que el Cuerpo nos acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil solicita que el Cuerpo acompañe el destino propuesto para esta solicitud.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

12

Entramos en Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletines Nos. 21 y 22/04.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Señora Edila Lourdes Ontaneda...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, con respecto al Expediente Nº 512/04, vamos a pedir, después de Asuntos Entrados, referirnos al hecho. Dice: "Banco Hipotecario del Uruguay, planteamiento de la Edila Lourdes Ontaneda".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edila.-

 

Asuntos Entrados.-

 

13

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, en Asuntos Entrados hay una nota que nos remite el señor Edil Enrique Fernández, que dice: "Adjunto a usted una nota firmada por vecinos del Barrio La Candelaria, donde solicitan la construcción de un complejo para niños, jóvenes y adultos, y solicita que la misma pase al señor Intendente a sus efectos".-

 

Y la nota de los vecinos del Barrio La Candelaria dice: "Señor Enrique Fernández. De nuestra mayor consideración: nos dirigimos a usted para solicitar su ayuda para la construcción de un complejo para niños, jóvenes y adultos de bajos recursos, para su inserción en el plano social. Esto compete a un merendero, actividades deportivas, culturales y recreativas. Los fundamentos para la construcción de éste es la problemática que, hoy por hoy, acontece en toda sociedad: niños en las calles, alcohol y droga. La construcción a la cual nos referimos es de ciento cincuenta metros cuadrados.-

cg.-

 

Desde ya agradeciendo su buena voluntad".-

 

Firma el señor Presidente del Barrio La Candelaria, Julio Acosta. Se adjuntan una serie de firmas a la solicitud de los vecinos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el trámite propuesto. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

La Comisión Pro Universidad de la República, Regional Este, se dirige a usted para informarle del inicio de los cursos de Técnico en Turismo que desarrollará la alta casa de estudios en Maldonado. Los mismos comenzarán el miércoles próximo, 11 de agosto, a la hora 8:00, en el Paseo San Fernando.-

 

Deseamos hacer partícipes por su intermedio a los demás señores ediles del Plenario de esta Institución que nos ha brindado siempre su apoyo, en la seguridad de que compartirán nuestro entusiasmo ya que hay más de ciento veinte personas anotadas para realizar la tecnicatura".-

 

Firman los señores Sergio Bianchi, Julio Perdigón y las señoras Teresita Belvedere y Lilia Muniz.-

 

Enterado, archívese. Nada más, señor Presidente. Es un comunicado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma el señor Edil Milton Hernández. Es un pedido de informes a la Intendencia Municipal que, resumiendo, se remite a los siguientes enfoques. Dice:

 

"1. ¿Cuánto dinero destina la Intendencia Municipal de Maldonado a la Dirección de Deportes?

 

2. ¿Cuánto dinero destina esta Dirección para San Carlos y su jurisdicción ya que los dineros que estaban en el Presupuesto para Deportes y Cultura fueron recortados totalmente?

 

2.1 Especificar destinos del dinero que no se utilizó en su momento para esos fines.-

 

3. En este Período ¿qué inversión se realizó en obras vinculadas al deporte?

 

4. ¿Qué criterio se va a manejar en cuanto al personal docente que se va a hacer cargo de los centros de deportes en caso de que se habiliten nuevos lugares para la práctica de los mismos?

 

5. ¿Hubo alguna coordinación con las diferentes Juntas para determinar las prioridades de acuerdo a las necesidades y ordenar cuál debe ser la primera a atender?"

 

Firma el Edil Milton Hernández.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el destino propuesto por el Edil peticionante. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Una nota que suscriben varios señores ediles.-

 

"Los ediles abajo firmantes solicitan, a través de la Mesa del Cuerpo, se haga llegar a la Comisión Solidaria la siguiente inquietud, en el entendido de que la función específica de esta Comisión multipartidaria e intersocial concierne al control de la adjudicación de los Jornales Solidarios, su seguimiento y su valoración en los resultados. Consideramos necesario solicitar que la misma tenga también como función en el marco de la emergencia alimentaria y la instrumentación y control de la entrega de canastas familiares y la atención de ciudadanos en situación de calle.-

 

Esta solicitud se basa en que la sociedad, representada a través de la Comisión, evaluará los resultados de una tarea por demás necesaria que afecta profundamente a muchos uruguayos y, en especial, a personas que viven en este Departamento.-

 

Es necesario precisar y señalar en forma puntual la situación de una familia que se encuentra asentada en la Ruta 9, entre San Carlos y Rocha, familia con pequeños niños a cargo que están padeciendo las inclemencias del tiempo y sumándole a eso las necesidades básicas insatisfechas.-

 

Estos hechos hacen que se llame a la responsabilidad con respuestas rápidas y efectivas, no dejando que los hechos que se viven se consuman en acciones democráticas y que el resultado sea algo que luego se tenga que lamentar. Ante esta situación puntual que hemos señalado como ejemplo, se podrán sumar otros casos con características similares o, quizás, con otro matiz que hacen a la realidad que vive gran parte de la población y con mayor incidencia en los sectores más necesitados.-

 

Reiterando nuestra solicitud vamos a pedir se sirva dar trámite a la presente a la brevedad, por medio de su digna Presidencia, esperando que ante la emergencia de la situación la Intendencia Municipal de Maldonado se sirva instrumentar, a través de una clara reglamentación, ampliación de potestades a la Comisión Solidaria en relación a lo expuesto anteriormente".-

 

Firma el señor Edil Oscar De los Santos, la señora Lourdes Ontaneda, Pablo Pérez, Horacio Díaz, Milton Hernández, Darío Toledo y otra firma que no sé.-

a.f.r.

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil De los Santos está antes.-

 

SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor Presidente.-

 

Señor Presidente, esta nota la habíamos elaborado ayer con la idea de que ingresara en el Orden del Día para tratarla. A esta situación se le agrega el tema de una nueva familia que hoy está en situación de calle y debemos decir con absoluta honestidad que, junto con el Edil Carlos de los Santos, del Partido Nacional -integrante de la Comisión de Asentamientos-, se hicieron gestiones frente al Director Marta y nos encontramos con la siguiente dificultad: la gente en situación de calle..., que si la Intendencia resolviera -aunque en algunos casos, algún Director, particularmente de Vivienda ha dado anuencia para tirar hasta alguna puerta abajo-..., pero en este caso, en particular con el Director que hablamos -el de Promoción Social- nos planteaba que si él resolviera integrar a alguna de estas familias en una vivienda de un asentamiento deshabitado -de esas que están para tirar porque la gente fue reubicada-, no cabe duda que el sistema político le caería con todo el peso de la Ley. Se está promoviendo la resolución de los asentamientos y paralelamente se opera de esa forma.-

 

Compañeros de nuestra Bancada han planteado denuncias que han hecho algunos directores de esta operación en reiteradas oportunidades y no ha sido el caso del Director Marta. En ese sentido nos parece que es conveniente, señor Presidente, que esta Junta -con esta nota, a través de buscar el respaldo de los actores sociales y políticos que se expresan en la Comisión que tiene que ver con los Jornales Solidarios, nos decía que la Intendencia- reglamente y amplíe sus facultades con el objetivo de que en un marco social multisectorial y multipartidario, permita acordar situaciones de emergencia más eficaces.-

 

El tema es el siguiente: nosotros hacíamos mención a este caso de la Ruta 9 porque allí ha sido denunciado que uno de los integrantes de la familia había vendido la vivienda y el otro integrante de la familia había sido censado en un asentamiento.-

 

Estas personas fueron a trabajar a un horno de ladrillo, quedaron sin trabajo y sin vivienda y hoy están con sus gurises en la calle. El problema es que mientras manejamos burocráticamente si le corresponde la legalidad, hay gente que vive en la calle, que está a esta hora de la noche y con el frío de hoy viviendo en la calle.-

 

El Edil Carlos de los Santos está haciendo gestiones para ver si logra instalar a esta joven familia en un lugar, por esta noche, para ver si mañana habla con el Doctor Marta, buscándole alguna alternativa, pero es de conocimiento público que la Intendencia no tiene viviendas y que tampoco el orden y el criterio sería de que, frente a cada situación se le entregara una vivienda a alguien, porque hay otra fila larga de gente.-

 

Esos son los argumentos legítimos, pero el problema que hay es que de la legitimidad a los hechos de las condiciones que vive la gente hay un tramo muy corto y los que lo sufren y lo viven no tienen otra alternativa que instalarse bajo una carpa de nylon o quedarse con dos bebés de seis o siete meses debajo de un árbol y me parece que el Estado, en esa situación de emergencia, debe tomar acciones más decididas, consensuadas con la sociedad y con el sistema político y nos parecía que esta Comisión, que administra los Jornales Solidarios...

 

(Aviso de tiempo).-

 

... -y termino-, sería un buen instrumento que nos permitiría hacer un seguimiento de la situación cada treinta días, dar una solución de emergencia y ver cómo se resuelve el problema definitivamente. Es decir, no estamos planteando una solución definitiva estamos recorriendo un camino para atender la emergencia de esta situación.-

 

En el tema alimentario -y termino, discúlpeme, Presidente, treinta segundos- escuchamos como la gente pide la posibilidad de alimentos, porque una mujer sola con cuatro hijos..., y los canales para arribar es ir a hablar con un director, ir a hablar a las Juntas Locales que no están conformadas... y nos parece que necesitamos extender las facultades de la Comisión para atender una situación en sectores de la sociedad que son de emergencia alimentaria, que no comen, que no se alimentan. Y no estamos planteando el transferirle la responsabilidad exclusivamente a la Intendencia, estamos planteando que esa mesa de acuerdo social y político sea capaz de operar también en la resolución de esos problemas.-

 

Dichos estos fundamentos, lo que agradeceríamos serían dos cosas: primero, el respaldo de la Junta para solicitarle a la Intendencia facultades para esa Comisión y la segunda es que también se vote un respaldo expreso de que, mientras estas facultades se reglamentan, la Dirección de Promoción Social de la Intendencia pueda hacer ocupar esas viviendas deshabitadas en los asentamientos y se le informe a esta Junta hasta que se faculte a la Comisión respectiva y que el sistema político asuma la responsabilidad como tal, que no implica que mañana venga un director y le diga a cualquier buen vecino: "patee la puerta porque esa casa está deshabitada". No estamos planteando eso, estamos planteando otro camino alternativo.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Simplemente, Presidente, a mí me queda una duda de cuál era el pedido exacto de esta nota.-

 

SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- ¿Te quedó claro, ahora?

 

SEÑOR SENA.- Pero lo que no logro entender, señor Edil, es a dónde quiere dirigirlo exactamente. Si usted lo dirige al Municipio o lo está dirigiendo a una Dirección específica, y le hago esta pregunta, porque si usted estuvo hablando con el Director y le expresó que tenía ese inconveniente, ¿cómo lo soluciona usted, en este momento? ¿Lo está planteando al señor Intendente o a esa Dirección específica?

m.g.g.-

 

Lo pregunté porque me quedó la duda con respecto a la nota.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le va a contestar el señor Edil De los Santos.-

 

SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Sí, señor Presidente.-

 

Para que quede claro, lo que pedimos en esta nota es facultar a la Comisión de los Jornales Solidarios, adjudicarle mayores facultades e ingrese en el Plan Alimentario la gente en situación de calle.-

 

Ese es un aspecto. Lo estamos pidiendo a la Intendencia, porque es quien lo puede reglamentar, porque es el Ejecutivo, no es la Comisión.-

 

La segunda cuestión es que esta Junta vote, junto con esta resolución, facultar para que el Director de Promoción Social, en estos dos casos en concreto, pueda operar a través de ocupar viviendas deshabitadas -que están para tirar porque esa gente del asentamiento fue ubicada en otro lugar-, por un período de treinta días, y que se informe a la Junta Departamental sobre las gestiones que se hagan posteriormente. Es decir, nosotros tener el control, pero sacar a la gente de la calle.-

 

Esa es una alternativa, la otra es esperar a ver cómo la gente se reseca al frío.-

 

¿Queda claro, señor Edil?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota si no hay ninguna duda… Por la afirmativa.-

 

SE VOTA: 14 en 17, afirmativo.-

 

Entramos en Asuntos Varios.-

 

Señor Elinger.-

 

SEÑOR ELINGER.- Queríamos solicitar fecha para que esta Junta Departamental, continuando con lo que ha sido tradicional en todos estos años, le rinda un homenaje a la Escuela de Música Nº 90 de la ciudad de San Carlos, que está celebrando sus quince años de vida.-

 

Es nuestra intención, si así lo cree el Cuerpo, que incluso se invite a los integrantes de dicha escuela y de esa manera podamos rendirle un más que merecido homenaje.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR ELINGER.- Por eso solicitamos que a través de la Mesa se coordine.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- ¿La fecha…?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La fecha…

 

SEÑOR ELINGER.- Si es en el mes de agosto mejor, debido a que están dentro de su mes aniversario.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe la solicitud.-

 

Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-

 

Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor Presidente.-

 

En oportunidad de haber hecho una intervención en este Plenario con respecto a los desalojos y los lanzamientos que tienen promitentes compradores del Conjunto Habitacional B-24 de Pan de Azúcar, esta Edil siempre lo ha hecho con fundamentos, documentos y causas que son inherentes a los vecinos y confirmando los dichos.-

 

Se ve que el Directorio del Banco Hipotecario ignora que le ha dado desalojo y ha promovido el lanzamiento de personas que hasta el mes de febrero, a indicación del ex Gerente del Banco Hipotecario, hicieron sus aportes de acuerdo a su dimensionado sueldo, con respecto a la situación que están viviendo nuestros ciudadanos del Departamento. Esa gente hasta el mes de febrero hizo las entregas que se le había indicado y en el mes de marzo recibe el cedulón de lanzamiento.-

 

Si el Directorio ignora eso, no es desinformación de esta Edil y eso quiero hacerlo explícito.-

 

Pensé que todavía no iba a entrar en este Boletín, por eso estoy haciéndolo en forma verbal, pero voy a traer al Plenario -para corroborar mis dichos- ese recibo del mes de febrero y el cedulón de lanzamiento del mes de marzo.-

c.i.-

 

Eso es lo que quería acotar. No quería dejar pasar el hecho porque es costumbre de nuestra Bancada tener responsabilidad sobre nuestros dichos porque hablamos en nuestro nombre, pero estamos representando a un Partido, que siempre ha comprobado sus dichos.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Andrés de León.-

 

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor Presidente. Es para solicitarle al Cuerpo para realizar una exposición el martes 31 de agosto, si está libre, sobre el tema: "A un año de la implementación del boleto estudiantil".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está libre la fecha. Se va a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativa.-

 

Tiene la palabra la señora Edil Mary Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Yo también quiero solicitar para hacer una exposición sobre: "Avances y retrocesos en las obras de saneamiento de Maldonado, según el último censo de la Comisión de Contralor de la Concesión".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Fecha?

 

SEÑORA ARAÚJO.- Cuando el Cuerpo lo determine.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 17 de agosto. Votamos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativa.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Waldemar Bonilla.-

 

SEÑOR BONILLA.- Es para reiterar a la Intendencia un pedido de informes que hice en abril de este año sobre: "Gastos de propaganda en el año 2003".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Sena.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Estamos por entrar en Asuntos Varios, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR SENA.- Quiero hacer una pregunta a la Mesa. ¿Los Partidos Políticos presentaron los nombres de los ediles para integrar las Comisiones?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Están todos, a excepción del Frente Amplio Encuentro Progresista, de los miembros para la Comisión de Asuntos Sociales y para la de Derechos Humanos, que se crea ahora, según el último expediente. Del Partido Colorado nos faltan los miembros para la de Derechos Humanos.-

 

En las demás están todos los Partidos y hemos enviado todo.-

 

SEÑOR SENA.- ¿El Partido Nacional los nombró a todos?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR SENA.- Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil María del Carmen Salazar.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Nosotros tenemos los nombres, pero pensamos que primero se debe aprobar y después acercarlos…, ese sería el orden.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a Asuntos Varios.-

 

No tenemos 19 votos, así que vamos a comenzar con el último numeral, el 7.-

 

14

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 501/04: Edil señor Javier Sena, prórroga por el término de veinte días para el nombramiento de Comisiones del Cuerpo.-

 

En realidad, se va a tratar el informe de la Comisión de Reglamento, verificando cometidos de la Comisión de Asuntos Sociales y creando la Comisión de Derechos Humanos.-

 

SEÑOR SENA.- Me parece que a este expediente habría que mandarlo a archivo porque perdió vigencia.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Es que el informe está ahí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El problema, señores ediles, es que está involucrado el nombramiento de las Comisiones y la resolución del punto de la Comisión de Asuntos Sociales.-

m.r.

 

O sea que realmente no quedarían...

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite, Presidente?

 

Quiero pedir el desglose de ese expediente para votar el archivo de la primera parte, que ya está fuera de tiempo...

 

SEÑOR SECRETARIO.- Le explicamos cómo es...

 

SEÑOR SENA.- Y que quede...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Secretario, que sabe mucho, le va a explicar.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Le explicamos el procedimiento.-

 

El 20 de julio la Junta resolvió mantener desde esa fecha, por un plazo de quince días, el funcionamiento de las Comisiones de la Corporación tal cual estaban integradas. Y en ese plazo se dijo: "Dispónese que dentro de dicho plazo la Comisión de Reglamento, conjuntamente con los Coordinadores, deberá considerar la conveniencia de dividir los cometidos establecidos para la Comisión de Asuntos Sociales".-

 

Entonces, estaba todo en el mismo expediente, en el mismo asunto, por eso es que la Comisión informa en este expediente; no lo podemos...

 

(Interrupciones del señor Edil Sena).-

 

Muy bien, leo entonces el informe de la Comisión de Reglamento.-

 

Dice:

 

VISTO: La iniciativa planteada en la Sesión del pasado 20 de julio referida al sinnúmero de cometidos asignados a la Comisión de Asuntos Sociales de este Cuerpo.-

 

CONSIDERANDO I: Que se entiende de recibo disminuir la cantidad de cometidos asignados a dicha Comisión.-

 

CONSIDERANDO II: Que esta Comisión ha creído oportuno crear la Comisión de Derechos Humanos, a la cual se le deben anexar los cometidos asignados en su momento a la Comisión de Mujer, Familia y Minoridad.-

 

ATENTO: A lo anteriormente expuesto en el Artículo 5º, Inciso 2, del Reglamento Interno.-

 

La Comisión de Reglamento reunida en el día de la fecha -esto fue el 2 de agosto-, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR se apruebe el siguiente Proyecto de Decreto:

 

Artículo 1º) Modifícanse los cometidos de la Comisión de Asuntos Sociales establecidos en el Apartado B) del Artículo 93 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

 

Comisión de Asuntos Sociales.-

 

Inciso 1º) Cuyas tareas serán en lo referente a Trabajo y Empleo: Ocuparse de todos los temas que de alguna forma tengan relación con la generación o eliminación de empleos o puestos de trabajo. Estudiar los proyectos de esta Junta Departamental y los que se presenten ante ella, que directa o indirectamente se relacionan con los puntos mencionados. Rever, de ser necesario, la situación de empleados y funcionarios en todos los ámbitos, tanto de actividad privada como de la Intendencia Municipal. Promover el mejoramiento de las condiciones de gestión y medio ambiente del trabajo. Dirimir o mediar en conflictos individuales o colectivos del trabajo.-

 

Inciso 2º) De la Comisión de Asuntos Sociales, en lo relativo a Higiene y Salud, tendrán los siguientes cometidos: Atender las distintas inquietudes manifestadas por organizaciones sociales, profesionales, empresariales, gremiales, etc., del Departamento, que tengan relación con esta temática dentro del ámbito exclusivamente legislativo y sin competir con la labor que aquellas desarrollan. Colaborar con el Ejecutivo Comunal en la proyección y coordinación de políticas departamentales de salud, supervisadas o ejecutadas por el Gobierno Departamental. Prestar sus buenos oficios ante el Ministerio de Salud Pública, Organización Mundial y Panamericana de la Salud, organizaciones no gubernamentales y fundaciones en general, cuando la situación así lo requiera, en defensa de los intereses de la población de nuestro Departamento. Coordinar con el Ejecutivo Comunal un plan departamental de salud en primer nivel de complejidad asistencial, adoptando la atención primaria en salud -APS- como estrategia básica de actividades.-

 

Artículo 2º) de este Proyecto. Créase la Comisión Permanente de:

 

Derechos Humanos.-

 

Inciso 1º) Cuyas tareas serán en lo referente a los Derechos Humanos: Intervenir en todas las denuncias por violación de los derechos de los ciudadanos en el goce de la vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Consideración de todas aquellas iniciativas o proyectos referentes a la acción social municipal. Tratar todo lo relativo a las personas con discapacidad y ancianidad.-

 

Inciso 2º) En lo referente a Mujer, Familia y Minoridad, su cometido será: Atender las distintas inquietudes manifestadas por organizaciones sociales, profesionales, etc., del Departamento, que tengan relación con esta temática dentro del ámbito exclusivamente legislativo y sin competir con la labor que aquellas desarrollan. Colaborar con el Ejecutivo Comunal en la proyección y coordinación de una política departamental que fortalezca a las familias y a los integrantes de aquellas en forma igualitaria, coordinando esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales -ONG- departamentales y nacionales. Instrumentar un plan de igualdad de oportunidades, a semejanza de otros modelos municipales latinoamericanos y/o europeos. Propender a que los ciudadanos y ciudadanas del Departamento de Maldonado conozcan sus derechos y a su vez asuman sus responsabilidades frente a la sociedad que pertenecen, a los efectos de asegurar el mayor grado de bienestar de nuestra población.-

a.g.b.-

 

Artículo 3º: Encomiéndase a la Mesa de la Corporación la compaginación de las modificaciones aprobadas.-

 

Artículo 4º: Declárese urgente.-

 

Firman los Ediles señores Luis Muñiz, Leonel Bernhardt, Oscar Sánchez y Andrés de León.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa...

 

Perdón, señor Edil Galeano.-

 

SEÑOR GALEANO.- Me queda una duda de todo el informe leído recién -lamentablemente no lo pude leer con anterioridad-, cuando en el Artículo 1º se refiere a la Comisión de Asuntos Sociales, en particular al tema del trabajo y el empleo, dice que una de sus funciones es mediar en los conflictos individuales y colectivos de trabajo.-

 

Sinceramente me parece que no es función de esta Junta Departamental mediar en los conflictos individuales, sí atender las individualidades a través de las generalidades; nosotros tenemos que tender a hacer normas y procedimientos generales para beneficiar a todas las personas de la comunidad, pero no me parece que atender la casuística de cada uno de los conflictos sea una función... Y quizás se desvirtúa lo que se quiere hacer con esta Comisión, que es, precisamente, atender los grandes problemas departamentales o tratar de dar una solución, un acercamiento a las diferentes partes en los grandes problemas que pueda tener la población del Departamento, pero no cubrir el trabajo de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio.-

 

Yo sinceramente pediría que se modificara y que se sacara eso. No sé si los compañeros están de acuerdo...

 

(Asentidos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicitan que pase nuevamente a Comisión o se plantea la corrección?

 

SEÑORA SALAZAR.- Pedimos cinco minutos...

 

SEÑOR GALEANO.- ...Por dos motivos pedimos cinco minutos. Uno, para ver si podemos arreglar esta redacción y el segundo, para ver si conseguimos un compañero más y seguimos con...

 

SEÑOR DE LEÓN.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, afirmativa.-

 

(Siendo la hora 22:22 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a las 22:29 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, estando en número, reiniciamos la Sesión. Vamos a leer la corrección que se le ha hecho a Asuntos Sociales.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- En la parte que estaba cuestionada, donde decía: "dirimir o mediar en conflictos individuales o colectivos de trabajo", quedaría así: "dirimir o mediar en conflictos colectivos de trabajo".-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- A ver si tenemos diecinueve...

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, mientras viene un edil que va a entrar a Sala en este momento, quería pedir si podemos juntar los expedientes del 1 al 6, para votarlos en conjunto.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay que votar el criterio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar el criterio solicitado por el Edil Sena de reunir todos los expedientes que están firmados por las tres fuerzas políticas.-

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

d.p.m.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, solicitamos un cuarto intermedio de un minuto para que entre algún señor edil...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No es necesario, señor Presidente, ya viene la señora Edil.-

 

SEÑOR SENA.- ¡Ah! Ahí viene, siga Presidente, no más.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Comienzo, señor Presidente, con el numeral 1º.-

 

Expediente Nº 436/04: Leonardo Díaz solicita permiso para regularizar y ampliar obra en padrón rural Nº 9229 de Paraje Los Ceibos. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

 

Tiene informe favorable y firman los señores Ediles Euclides Melgarejo y Waldemar Bonilla.-

 

SEÑOR BAYETO.- Perdón ¿cuántas son las firmas?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Dos en tres.-

 

Expediente Nº 437/04: Carina Vera solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1506, manzana Nº 207 de Maldonado. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

 

También tiene informe favorable y la firma de los Ediles Euclides Melgarejo y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 440/04: Esmelda Clavijo solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 6885, manzana Nº 206 del Balneario Buenos Aires. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

Informe favorable, firman los Ediles Euclides Melgarejo y Waldemar Bonilla.-

Expediente Nº 442/04: Roberto Chiacchio solicita aprobación de planos conformes a obra y ampliación en padrón Nº 18/001, manzana Nº 2 de Maldonado. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

Informe favorable firmado por los señores Ediles Euclides Melgarejo y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 472/02: Elena Repetto solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3737, manzana Nº 596 de Piriápolis. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Ediles Waldemar Bonilla y Euclides Melgarejo.-

 

Expediente Nº 475/04: Enrique Guerra y otra solicitan se preste aprobación a planos conformes a obra de construcción realizada en padrones Nos. 2507 y 10985, manzana Nº 1582 de Rincón de San Rafael (Propiedad de CO.VI.PRE.FA). Quórum Especial, 3/5 de votos.-

 

Con informe favorable, firmado por los Ediles Euclides Melgarejo y Waldemar Bonilla.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita que se voten los expedientes leídos.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, por una consulta.-

 

Quisiera aclarar que los tres que teníamos que firmar estábamos de acuerdo en la Comisión, porque tengo mis dudas si legalmente con dos firmas se puede aprobar ¿Sí?

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Reglamento de la Junta permite que las Comisiones se reúnan con tres miembros y tomen resolución .-

 

SEÑOR BONILLA.- ¡Ah, bueno! Si es legal yo no me opongo.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, tratamiento de urgencia para los expedientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el tratamiento urgente.-

 

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-

 

No habiendo más expedientes para tratar ni más anotados, damos fin a la Sesión de la fecha.-

 

(Es la hora 22:33 minutos).-

 

C/n Leonel Bernhardt

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

de Reproducción Testimonial