Sesión Ordinaria

20 de abril de 2004

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Actas Nº 1031, 1032 y 1033.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Roberto Domínguez: Sus inquietudes referentes a la defensa del medio ambiente y al derrame de combustible ocurrido en el Paseo de La Aguada.-

Pág. 6

 

5.- Edil Eduardo Elinger: "Maldonado, ciudad para todos", su pedido de informes a la Intendencia Municipal con relación al proyecto referido a personas con capacidades diferentes.-

Pág. 7

 

6.- Edila Marlene Chanquet: Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva.-

Pág. 10

 

7.- Edil Jorge Huelmo: Quejas de vecinos de inmediaciones del Café 703 de la ciudad de San Carlos y aplicación de decretos de la Ordenanza de Medio Ambiente de nuestra Comuna.-

Pág. 12

 

8.- Edil Milton Hernández: Instalación de lombada o cebra en calles Tomás Berreta y Melchor Maurente de San Carlos y estado de los accesos a esa ciudad, obras para su mejora. Señalización para el control de tránsito en inmediaciones de la Casa de la Juventud de Maldonado.-

Pág. 14

 

9.- Edil Darío Toledo: Serios problemas de saneamiento en Barrio Sur de Pan de Azúcar. Denuncias sobre falta de higiene en predio municipal y lamentable estado de las rutas y caminos de esa zona.-

Pág. 15

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

10.- Edila María del Huerto Ocampo: Encuentro Mensual del Congreso Nacional de Ediles, sus manifestaciones sobre el informe de la Comisión Asesora de Cultura. Inquietudes de padres con respecto a la Sala de Gimnasia Olímpica del Campus Municipal; descentralización del deporte a los barrios.-

Pág. 17

 

11.- Edil Enrique Fernández: Sus reflexiones sobre Ley de Defensa de la Salud Reproductiva. Denuncias judiciales del Director de la DGI a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 18

 

12.- Edil Milton Hernández: Pedido de informes referente a recursos que le corresponden a la ciudad de San Carlos según última Ampliación Presupuestal.-

Pág. 20

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

13.- Boletín Nº06/04.-

Pág. 22

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 22

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 940/03, 014/04, 016/04, 017/04, 019/04, 021/04, 023/04, 032/04, 034/04, 035/04, 036/04, 037/04 y 042/03.-

Pág. 30

C.E.A/cg.-

 

 

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1031,1032 y 1033.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO COLORADO - (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

3º) PARTIDO ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO - (5’)

IV) EXPOSICIÓN a cargo del Edil Sr. Alejandro Echavarría – "Proyecto

de Ley de Alquileres".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 06/04).-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 428/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público municipal una superficie de 25,84 m.c. y proceder a su permuta por parte del padrón Nº 1322, manzana Nº 515 de Punta del Este. Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 940/03: ROBLEDAL S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1859, manzana Nº 135 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 014/04: MYRIAM MARRERO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10716, manzana Nº 13 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 016/04: JUAN CARLOS PEREIRA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1579, manzana Nº 121 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 017/04: JOSÉ NAVARRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 768, manzana Nº 638 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 019/04: NELSON NÚÑEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1402, manzana Nº 199 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 021/04: GONZALO RAMÍREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 414, manzana Nº 407 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 023/04: VÍCTOR ECHINOPE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2625, manzana Nº 162 de Playa Hermosa. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 032/04: REINA REBOLLO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1992, manzana Nº 321 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 034/04: ARISTENA ALTEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5750, manzana Nº 1002 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 035/04: ALEJANDRO PRESTE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2621/04, manzana Nº 704 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 036/04: MARÍA CABRERA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4542, manzana Nº1110 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 037/04: SUCESORES DE ROQUE BURGUEÑO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15953, manzana Nº 134 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 042/03: GLORIA BERNASQUÍN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4983, manzana Nº 1100 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Federico Casaretto

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez

 

EDILES TITULARES: Cristina Acuña, Fernando García, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María Emilia Álvarez.-

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Sergio Veloz, Luis Cima, Carlos De los Santos, Marlene Chanquet, Lourdes Ontaneda, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Rosa Piazzoli, Darío Toledo, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo, Luis Muñiz, Jorge Huelmo, Amelia Hernández.-

 

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Mariela García, Claudia García, Andrea Gossio y Andrea Fernández.-

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:43 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día 20 de abril de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Estando en número, damos comienzo a la Sesión.-

 

3

Corresponde votar las Actas anteriores Nos. 1031, 1032 y 1033.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

Corresponde ingresar a la Media Hora Previa.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Carlos Mendieta, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señor Edil Roberto Domínguez. Adelante, señor Edil.-

 

4

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

En Comisión de Medio Ambiente recibimos constantemente variadas denuncias o simples inquietudes de vecinos de todo el Departamento, que van desde las cosas más simples a las más complejas desde el punto de vista ambiental.-

 

Es en ese ámbito que responsablemente pedimos informes a los organismos que regulan estos temas y, lamentablemente, las respuestas que nos dan, muchas veces difieren sustancialmente de las realidades ambientales, las cuales posteriormente debemos manejar desde esa Comisión. A modo de ejemplo, con obras por parte de la Comuna o particulares que el Municipio debería controlar.-

 

Desde mi punto de vista existe una total descoordinación con la DINAMA, y otras veces con la DINARA, por parte del Municipio y es ahí cuando insistimos en que no se realizan los estudios de impacto ambiental. Y está claro, estos organismos fundamentalmente tienden a respetar la Constitución de la República y ésta, en el Artículo 47, dice, de forma contundente, que la protección del medio ambiente es de interés general y también que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación o destrucción o contaminación grave del medio ambiente. Dicho sea de paso, también me consta que estos organismos, muchísimas veces, permanecen omisos ante problemas medioambientales. Y continúa: "La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores".-

 

Deseo poner mucho énfasis en esto último: "...y podrá prever sanciones para los transgresores".-

a.g.b.-

 

Por si fuera poco, tenemos la Ley Orgánica Municipal que en la Sección 3ª, Capítulo II, Artículo 35, Inciso 21, refiere al señor Intendente y redunda lo dicho por la Constitución.-

 

Señor Presidente: dicho todo esto, y a propósito de una invitación que se le ha realizado al señor Director de Higiene Ambiental, Doctor Curbelo, desde la Comisión de Medio Ambiente para que diera algunas explicaciones que tienen que ver con el derrame de combustible que ocurrió en el Paseo de La Aguada -porque puntualmente hasta el día de hoy, oficialmente no conocemos absolutamente nada-, mi intención, señor Presidente, es que desde aquí se le convoque al señor Director de Higiene Ambiental para que acepte la invitación que se le ha hecho desde la Comisión de Medio Ambiente para que comparezca y, de una vez por todas, se aclaren todos los hechos que allí han ocurrido; eso sí, si es que realmente existe intención de que se conozca lo que allí sucedió.-

 

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente y, por su intermedio, a la Dirección de Higiene Ambiental.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Etcheverry que la Junta acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Continuamos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Elinger.-

 

5

SEÑOR ELINGER.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

En el día de hoy vamos a compartir una nueva frustración, de las tantas que uno, como legislador departamental, tiene en esta Junta. Y está vinculada, concretamente, a un seminario que logramos que se llevara adelante el año pasado -el 9 de octubre- y que se llamó "Maldonado Ciudad Para Todos".-

 

Contamos con la presencia en Sala, entre otros, del actual Presidente de la Junta, que nos apoyó decididamente, de los propios compañeros ediles, del entonces Intendente Municipal, Luis Eduardo Pereira, del Representante Nacional Enrique Pérez Morad y de nuestra compañera María del Huerto Vera, que tuvo una activa participación.-

 

En ese seminario intentamos que las diferentes instituciones de servicios que están vinculadas a las personas con capacidades diferentes brindaran sus testimonios acerca de las dificultades que tienen a diario para, muchas veces, poder desplazarse o, en aquellos que tienen problemas de comunicación, lo que es la señalización y la marginación que sufren permanentemente.-

 

En ese sentido y a lo largo de una extensa jornada de trabajo, como decía, se expusieron los distintos asuntos que integran la problemática de los discapacitados en el Departamento. Todos sabemos -y ya lo hemos analizado- que un 10% del total de la población del Uruguay padece algún tipo de discapacidad física o intelectual, no obstante lo cual, los problemas de estas personas están permanentemente olvidados para los sucesivos gobiernos que muchas veces acceden a cargos decisivos en la Administración Municipal.-

 

Hacemos especial hincapié porque decimos que en los planes de gobierno, , los diferentes partidos políticos y los gobernantes, apelando al electorado de estas personas, ponen por allí, de relleno, uno o dos renglones que señalan una aspiración que nunca se concreta.-

 

Recuerdo en ese entonces que, a través del BID, se había intentado -ante las autoridades del Municipio- llevar adelante una experiencia piloto en Maldonado, financiada por el propio BID, a los efectos de hacer que nuestro Departamento fuera lentamente transformándose en una ciudad accesible, que pudieran acceder a las plazas, a los parques, a los teléfonos públicos, a los cajeros, aspectos sencillos para aquellos que lo podemos hacer, pero de dificultades para estas personas.-

a.f.r.

 

El tema de los sordos, el tema de la señalización, cuando muchas veces van al Municipio a hacer algún trámite... El tema del turismo, del turismo accesible, que no puedan entrar a un restorán, a un hotel…

 

Todo esto fue largamente debatido, pero, lamentablemente, al día de hoy no sabemos absolutamente nada. Incluso sabemos del esfuerzo permanente de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacitados y el Municipio ha anunciado obras que parecen importantes, indudablemente lo son, pero al día de hoy no sabemos qué ha pasado con ese Proyecto. Por eso es que queremos realizar un pedido de informes, para que se nos conteste en qué está trabajando el Municipio al respecto.-

 

Recuerdo que esa noche estuvo el Director de Obras. El Área de Planificación concretamente ha venido trabajando, ya que se ha promocionado la refacción de las plazas, pero ¿qué se ha hecho también en el tema comunicacional dentro del propio Municipio, en lo que respecta a la posibilidad de preparar a uno o dos funcionarios como intérpretes de lengua de señas? Muchas veces, cuando van a pagar contribuciones o a hacer otros trámites, las personas se sienten totalmente aisladas.-

 

Entonces, todo este tipo de cosas frustran y muchas veces por parte de la Administración se dice que desde la Junta se envían mensajes negativos. Nosotros todos estos años en que hemos trabajado con todos los compañeros ediles, por encima de los partidos políticos, siempre hemos propuesto, siempre hemos generado y detrás del problema o de lo que planteamos, hemos intentado involucrar a aquellas personas que son las que pueden dar algún tipo de respuesta.-

 

En ese sentido, esa noche no pudo estar -por motivos de fuerza mayor-, pero nos facilitó todo el Arquitecto Eduardo Álvarez, que es un especialista del BID en este tipo de aspectos y que está dispuesto a colaborar. Indudablemente, al día de hoy no sabemos absolutamente nada y eso es lo que más nos disgusta de esta Administración, que muchas veces se acuerda de los ediles a la hora de solicitar determinadas anuencias, pero cuando indudablemente hay aspectos sociales que son sensibles, uno ve que hay una cierta desidia. Quizás nos equivocamos nosotros, porque, de repente, no somos del Partido de Gobierno.-

 

En ese sentido, nosotros vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal, con la versión taquigráfica, porque estuvo en ese entonces, y está con muy buena voluntad, quien se desempeñaba en el cargo, Luis Eduardo Pereira. Entonces, que la versión taquigráfica de ese seminario pase nuevamente al señor Intendente, al igual que este pedido de informes, que voy a pedir que también se eleve a todas las instituciones que participaron y que nos llaman permanentemente para ver qué pasó.-

 

Muchas gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Solicita la palabra la señora Edil Salazar para agregar un destino.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Es para agregar dos destinos, si es posible: a la Dirección del Liceo Nº1, que se va a refaccionar, y a la Dirección de UTU, que también está en obras y que no hemos visto tampoco que se tenga en cuenta la situación que plantea el Edil.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si está de acuerdo el señor Edil…

 

SEÑOR ELINGER.- Sí.-

 

SEÑOR RINALDI.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Rinaldi que la Junta acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

Continuamos. Tiene la palabra la señora Edil Marlene Chanquet.-

 

6

SEÑORA CHANQUET.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles y edilas. Hoy quiero referirme al Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, histórico y controvertido proyecto, pues no ha sido el único, fueron cuatro las iniciativas de Ley presentadas desde el retorno a la democracia y no alcanzaron a ser tratadas en el Plenario de ninguna de las dos Cámaras.-

 

El Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva fue aprobado en Diputados, como ustedes saben, el 10 de diciembre de 2002, y desde el pasado 13 de abril se está considerando en el Plenario del Senado.-

 

Nunca se había llegado tan lejos, tampoco nunca se había ampliado tanto el debate público. Rescatamos eso como algo muy positivo y el mérito es, fundamentalmente, de las organizaciones de mujeres, de las organizaciones sociales coordinadas y de la Bancada Parlamentaria femenina.-

 

Este Proyecto de Ley obligaría al Estado a brindar educación sexual, daría acceso a servicios de planificación familiar y a la suspensión del embarazo dentro de las primeras doce semanas.-

m.r.

 

Esto podría ser el último recurso para una mujer en situación de penuria económica, social, familiar o etaria.-

 

Todos los servicios de asistencia habilitados por Salud Pública quedarían obligados a prestar el servicio como acto médico no lucrativo realizado por ginecólogos, o sea que se eliminaría la clandestinidad y sus peligros.-

 

Todos sabemos que las complicaciones emergentes del aborto provocado en condiciones de riesgo constituyen la principal causa de muerte en el Hospital Pereyra Rossell y en todo el país.-

 

El aborto es ilegal, pero en el Uruguay siempre se hizo. Abortan las mujeres ricas y mueren, o quedan mutiladas, las mujeres pobres.-

 

Cuántas veces habremos tenido cerca otra mujer diciendo: "Me equivoqué", pidiendo ayuda, leyendo el dolor en sus ojos y probablemente esa herida no cicatrice nunca en su corazón, si sobrevive.-

 

En estos días estamos escuchando argumentos de todo tipo: que si estamos en campaña electoral, algunos hablan de abstinencia y luego dan dinero a sus hijos varones para que vayan a los prostíbulos, también se escucha que los den, que los entreguen en adopción, pero que no los maten, porque creen que las mujeres pobres son una categoría de madre diferente. Pero, mientras seguimos discutiendo, las mujeres que tienen dinero siguen abortando en un lujoso negocio sucio y las mujeres pobres en los hospitales, desangradas por agujas de tejer que les meten en las entrañas o con infecciones, muertas de pobreza e indiferencia.-

 

Decimos que le damos la bienvenida a un encare realista, efectivo y consensuado, que palíe, con todos sus defectos, la cruda realidad. Nosotros defendemos el derecho de las mujeres a equivocarse y a ser asistidas en iguales condiciones sanitarias; el derecho a controlar su propia fecundidad, sin coerción, ni discriminación ni violencia. Tenemos que decir basta a las hipocresías y apostar a la construcción de la equidad y la democracia.-

 

Quiero dar destino a mis palabras: a la Cámara de Senadores, a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, al Movimiento de Mujeres de Maldonado y a la prensa.-

 

Muchas gracias.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Edil Ontaneda que el Cuerpo lo acompañe.-

 

El señor Edil Hernández solicita agregar un destino.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí. A todas las Juntas Departamentales del país.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino, Doctora María Emilia Álvarez.-

 

SEÑORA ÁLVAREZ.- Para agregar un destino o varios: a la Comisión de Seguimiento de Beijing, a las organizaciones de mujeres que están trabajando por el tema -voy a tratar de enumerarlas, pero si falta alguna, que alguna compañera me ayude-: CLADEM, MYSU, Mujer Ahora, La Casa de 8 de Octubre, la Red de Promoción de Salud de Adolescentes y Jóvenes que funciona en el área de Juventud del Ministerio de Salud Pública -me parece que esas son las más importantes-, a la Comisión que está trabajando por el tema en la Cámara de Diputados, a la Red de Mujeres Políticas del Uruguay y a la Comisión de Mujeres del Parlamento que está trabajando sobre el tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta los destinos, señora Edil?

 

SEÑORA CHANQUET.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-

c.i.-

 

Continuamos.-

 

Señor Edil Jorge Huelmo.-

 

SEÑOR JORGE HUELMO.- Señor Presidente, señores ediles...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, el Presidente desea fundamentar el voto. Discúlpeme, señor Edil.-

 

El hecho de que haya votado afirmativamente no quiere decir que haya compartido las expresiones de la Edil Chanquet, sino los destinos a los que han sido enviadas sus palabras.-

 

Muchas gracias.-

 

Para fundamentar el voto, el señor Edil Luis Huelmo.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- En el mismo sentido que el señor Presidente, más allá de que no compartimos la esencia de la cosa, sino que el tema esté en el tapete.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Ahora sí puede continuar señor Edil Jorge Huelmo.-

 

7

SEÑOR JORGE HUELMO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy vamos a tratar una serie de observaciones ya que a esta altura nos debe llamar la atención que gente que está a cargo de distintas reparticiones de la Intendencia Departamental hace caso omiso a las mismas.-

 

En primer lugar vamos a hacer mención a una discoteca, local bailable -o como quieran llamarle- llamado 703 de la ciudad de San Carlos, sito en la esquina 25 de Agosto y Sarandí. Esto debido a la cantidad de quejas que nos llegan de varios vecinos que nos manifiestan que muchos de los que concurren allí -entre otras cosas- hacen las necesidades fisiológicas en las puertas del mismo y, en algunos casos, a los vecinos que se han asomado para recriminar dichos hechos, les han agarrado las puertas a patadas y se han hecho acreedores a distintos improperios.-

 

Este local tiene las ventanas de arriba tapiadas por problemas de ruidos con los vecinos, y no sólo a los de al lado del local, sino también a los de las manzanas colindantes. Está en un segundo piso, que es de madera, que tiene muchos, pero muchos años de construido, y nos gustaría que los técnicos determinaran la cantidad de personas que serían admisibles ahí.-

 

Además, este local tiene una escalera de madera que pasa por al lado y por encima de un horno a leña de pizzería y nosotros nos preguntamos: ¿dicho local tiene salida de escape como está establecido por la Ordenanza Municipal? ¿Cuenta con la autorización de la Junta Local de San Carlos? ¿Tiene la autorización de Bomberos? ¿Nadie toma medidas al respecto? Sin duda que los dueños están muy bien asistidos por las autoridades progresistas de esa localidad.-

 

¿Pagarán peaje? ¿La Junta Local tendrá conocimiento del Decreto Nº 3338, Artículo 4º, grados 4 y 5 de la Ordenanza de Medio Ambiente, Decreto Nº 3659 del 92, según Resolución Nº 4146 del 97 y Expediente Nº 5364 del 95? Sin duda que los deben desconocer y nos gustaría que la Intendencia Municipal se los reitere y les envíe una fotocopia, a los efectos de que tomen conocimiento de dichas reglamentaciones, porque ellos argumentan, seguido, que no reciben los expedientes.-

 

Una cosa muy importante que establece la Reglamentación es que dichos locales deben estar a más de doscientos metros de locales de enseñanza y salas velatorias, entre otros; hay una escuela en la misma manzana y una sala velatoria en la manzana de enfrente.-

 

No nos extraña este proceder de la Junta Local, que se manifiesta muy transparente y muy celosa de las funciones, cuando sale a la prensa, y que corresponden a terceros. Digo esto porque, en segundo lugar, mencionamos que nosotros hemos hecho un pedido de informes hace como diecinueve meses, lo reiteramos hace unos nueve meses y no hemos tenido respuesta. Sin duda no deben tener argumentos válidos para contestarlo. Tenemos la esperanza de que ahora, cuando se cumplan las nueve lunas, dé a luz.-

 

Les manifestamos que el Expediente es el Nº 1151/02, por las dudas que -como hace tanto- se hayan olvidado.-

 

Solicito que estas palabras sean enviadas a CAZIC, a la Dirección de Higiene, a la Dirección de Control Edilicio, a la Junta Local de San Carlos y al Intendente Municipal.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Galván que la Junta acompañe los destinos...

 

Para agregar un destino, el señor Edil Toledo.-

 

Adelante.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Al Edil del Partido Colorado de la Junta Local de San Carlos, expresamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Para agregar un destino el señor Edil Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- A la prensa departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos propuestos.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 14 en 18, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Señor Milton Hernández.-

 

8

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Buenas noches, señor Presidente y señores ediles: son varios y diferentes los planteos que nos han hecho llegar distintos vecinos de nuestra jurisdicción de San Carlos.-

 

Primeramente queríamos trasladar una inquietud de vecinos de la calle Tomás Berreta y Maurente, que piden la instalación de una lombada o cebra, debido a que en el lugar los vehículos se trasladan, en muchos casos, a alta velocidad, lo que ya costó una vida en ese lugar, por lo que se entiende que esta sería una solución que ayudaría a impedir tener más accidentes con los consiguientes resultados...

m.g.g.-

 

Otro tema que queremos plantear es el lamentable estado en que se encuentran las entradas de San Carlos en lo que se refiere a la parte de iluminación, en el acceso Sur, y también el pavimento e iluminación en el acceso Norte. Ambos dineros fueron recortados, señor Presidente, del Presupuesto, a pesar de la necesidad de mejorar ambos accesos.-

 

En el caso del acceso Norte se presentó un proyecto -una rotonda, donde se resolvía la salida del barrio Asturias, con sus correspondientes planos- en el que se incluía enjardinado e iluminación, además de una doble vía hasta la Ruta 9.-

 

Pensamos que se deberían realizar estas obras debido a que son, de alguna forma, la primera impresión que se llevan todos aquellos visitantes que, por nuestro carácter artesanal e histórico, visitan nuestra ciudad, además de resolver un problema concreto en el tránsito, en la entrada del barrio Asturias, y que todos, indudablemente, podemos disfrutar.-

 

Por otro lado, el acceso del lado Este siempre fue un conflicto, porque nunca sabemos a quién corresponde arreglarlo. La Junta de San Carlos le hace algún bacheo, pero ese pedazo entre el segundo puente, que le llamamos los carolinos, y la Ruta 9, generalmente presenta un estado lamentable.-

 

Y también, señor Presidente, algunos automovilistas y vecinos de las cercanías a la Casa de la Juventud de Maldonado -la ex Estación de AFE- solicitan un semáforo intermitente, cebra o algún elemento indicador más preciso, debido a que se les hace muy peligroso a los jóvenes que allí concurren poder cruzar la ruta.-

 

Por lo tanto, deseo que estas palabras sean destinadas a la Junta de San Carlos, a la Coordinadora de Barrios, a las Direcciones de Tránsito y Obras de la Intendencia Municipal y a las distintas Direcciones correspondientes.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR LUIS HUELMO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Luis Huelmo que el Cuerpo acompañe el destino de las palabras pronunciadas por el señor Edil Hernández.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Alfredo Rinaldi, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Darío Toledo. Adelante, señor Edil.-

 

9

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Hoy queremos plantear un par de temas que tienen que ver con Pan de Azúcar y su zona de influencia.-

 

El primero ya fue planteado en esta Junta por la Edila María Amalia Quintela y refiere a los serios problemas de saneamiento que tienen que enfrentar los vecinos del Barrio Sur de Pan de Azúcar, donde más allá de que las calles y cunetas están en total abandono, corren por las mismas aguas servidas, hay robadores de pozos negros..., realmente es una situación preocupante desde el punto de vista sanitario.-

 

Por otro lado, hay un predio municipal que se ha convertido en un depósito de chatarra, de basura y material desechable de todo tipo. Esto ha sido denunciado reiteradamente por los vecinos en la Junta Local de Pan de Azúcar y también a través de la prensa y no se ha tenido una respuesta positiva.-

 

Nosotros no sabemos a qué obedece esta situación, si es que es un barrio que está en la orilla del pueblo y debido a que no se ven estas situaciones no se les busca una solución, pero allí hay un serio problema de higiene y de índole sanitaria, al cual es indispensable buscarle una solución.-

 

Creemos que estas palabras las vamos a hacer llegar -si es que la Junta nos acompaña- a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Higiene Ambiental de la Intendencia, a la Junta Local de Pan de Azúcar y a su Secretario, dado que como no existe un órgano constituido -una Junta Local constituida-, recae en el Secretario la responsabilidad de solucionar este tipo de situaciones.-

 

El otro tema tiene que ver con el estado realmente lamentable de las diferentes rutas y caminos de la zona. Nosotros tiempo atrás escuchábamos, a través de los medios de prensa, al Director Municipal de Obras, señor Nelson Rodríguez, quien amenazó, reiteradamente, con reparar calles y caminos de la zona de Pan de Azúcar y de Kilómetro 110, Nueva Carrara. Esto no ha ocurrido y estamos acostumbrados a que durante años se repitan estas situaciones y tengamos que vivir transitando entre los pozos.-

 

Creemos que se hace necesario lograr que de una vez por todas el encargado de la maquinaria de Zona Oeste -porque así está estructurado, hay un encargado, señor Ciganda, que según parece es el hombre que tiene "la manija" en cuanto a la reparación de calles y caminos- se dé una vuelta por aquella zona y procure, de alguna manera, solucionar estos problemas.-

 

Nosotros le queremos hacer llegar estas palabras al Intendente Municipal, al Director de Obras de la Intendencia Municipal, señor Nelson Rodríguez, y al señor Ciganda, encargado del parque de máquinas de la Zona Oeste.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Milton Hernández que la Junta acompañe los destinos.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Ha finalizado la Media Hora Previa. Corresponden las Exposiciones de los Partidos Políticos.-

 

Partido Colorado.-

 

Tiene la palabra la señora Edil María del Huerto Ocampo Vera. Adelante, señora Edil.-

cg.-

 

10

SEÑORA OCAMPO VERA.- Señor Presidente, compañeros ediles: en los cinco minutos del Partido me voy a referir, en primer lugar, al Encuentro Mensual del Congreso Nacional de Ediles realizado el 17 y 18 de abril en Melo y, en particular, al informe de la Comisión Asesora de Cultura, en la que actúo como suplente de la Edila Elsa Díaz.-

 

Esta Comisión de Cultura, la Mesa Permanente y la Facultad de Sociología de la Universidad de la República, están planificando dos actividades con la temática: "Violencia, Criminalidad y Empleo en la Sociedad". Un primer evento, dirigido solamente a los señores ediles, se realizará conjuntamente con el Encuentro Mensual los días 15 y 16 de mayo en la ciudad de Durazno. El segundo evento se realizará con una participación más amplia, invitando a integrantes de la sociedad civil de la localidad donde se realizará, en este caso en el Departamento de Soriano, en el mes de agosto, con fecha a confirmar. Esta actividad coincidirá con el XIII Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura y estará a cargo de los profesores de la Facultad de Sociología, señores Francisco Pucci y Alberto Riella, con la modalidad de conferencias y talleres. Ya realizamos con ellos anteriores cursos. Dada la relevancia del tema y el nivel de los conferencistas, estamos invitando a todos aquellos interesados en participar a hacerlo.-

 

Un segundo punto al que deseo referirme es a la problemática planteada por algunos padres con respecto a la Sala de Gimnasia Olímpica del Campus Municipal. La misma funciona debajo de la tribuna Este del Campus y sólo está apta para funcionar durante cuatro meses, ya que cuando llueve se inunda y no se pueden dictar clases en dicho lugar. Este gimnasio tiene fosas, que en este momento están cubiertas por trozos de polyfom, pero se cubre de agua. Posee material gimnástico aceptable, pero cuando llega junio ya tienen que trasladarse al gimnasio cerrado, colocar los aparatos y disminuir, por consiguiente, la práctica de otros deportes, como basketball, volleyball y otras clases que allí se dictan, además de ocasionar algunos otros inconvenientes.-

 

Los padres sugieren que se arregle el lugar físico donde se dictan las clases de gimnasia olímpica, colocando un sobrepiso y bombas para la expulsión del agua. De lo contrario, sugieren el techado de las canchas de tennis, que son muy espaciosas y solamente se usan cuando hay buen tiempo.-

m.r.-

 

Como acotación a este planteo, si se techan dichas canchas también habrá innumerables posibilidades para todo tipo de espectáculos en un lugar techado, así como para la práctica de otros deportes bajo techo cuando llueve.-

 

También sugieren que se efectivice la descentralización del deporte a los barrios, como se planificó, que se amplíen los deportes a desarrollarse en dichos barrios.-

 

Los propios profesores podrían ampliar sus horas contratadas y tener todo Maldonado cubierto y, de ese modo, ser sí "Maldonado Capital del Deporte", incorporando a muchos niños y jóvenes de los barrios, niños ociosos o en situación de calle, practicando deportes, interviniendo en campeonatos zonales, departamentales y -¿por qué no?- nacionales, en los que también se descubrirían talentos deportivos.-

 

Este último planteamiento de los padres deseo que pase a la Dirección de Deportes de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

SEÑOR ELINGER.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Elinger que la Junta acompañe los destinos.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

 

Cinco minutos correspondientes al Partido Nacional. Señor Edil Enrique Fernández.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Y está el Partido Nacional?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Mientras haya uno solo, va a existir el Partido Nacional.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, no dialoguen.-

 

11

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, como hablo en representación del Partido Nacional, voy a dejar un poco de lado lo que personalmente pienso del tema.-

 

No obstante, tengo que hacer algunas reflexiones en cuanto a la Ley del Aborto o, como se le disfraza, llamándola Ley de Defensa de la Salud Reproductiva. Es conocido que los nacionalistas...

 

(Campana de orden).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, estamos sin número...

 

(Se restablece el quórum reglamentario).-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Es reconocido que los nacionalistas tenemos una gran cultura en cuanto al grado religioso, todos los líderes de nuestro Partido han sido fervientes creyentes y, en ese sentido, nos llama un poco la atención la controversia que se ha generado entre unos y otros.-

 

Por un lado, escuchábamos a un miembro de la Iglesia hablar...

 

(Campana de orden).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin número, señores ediles...

 

(Se restablece el quórum reglamentario).-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...de lo que era el crimen y el terrorismo, era muy gráfico en sus expresiones y eso lleva al grado de difundir el terror. La sangre se veía..., una cosa lamentable. Y eso es corroborado también por quienes dicen que con agujas de tejer se mata el feto, etc., etc.-

 

Yo pienso, señor Presidente, que es un tema de una gran sensibilidad y más allá de dar opiniones personales, que no me corresponden, sería bueno bajar un poco el tema, porque este no es un tema político, este es un tema que atañe directamente a la mujer, a la familia y a ese hijo que no ha nacido y que no tiene la posibilidad de nacer.-

 

Por eso creemos que seguir en este tema sería entrar en un terrorismo de carácter verbal.-

 

Por otro lado, señor Presidente, y refiriéndonos a otro punto, en cuanto a los ataques que está recibiendo Maldonado por parte de algunos tecnócratas del Gobierno Central haciendo denuncias judiciales que no corresponderían..., en el entendido de que si bien hay un Gobierno Central, este Gobierno tiene que tratar de mantener la mayor ecuanimidad y justicia con aquellos individuos que vivimos en el interior del país.-

 

Creemos, señor Presidente, que esta manera novedosa por parte del Director de la DGI, no solamente como se ha pretendido hacer, o pretender hacer parecer que es un enfrentamiento con el Intendente de turno, porque el Intendente de turno es el representante del Departamento, personalmente creo que acá se está afectando a todo el Departamento de Maldonado.-

c.e.a.-

 

Y más allá del Departamento de Maldonado, creo que es un ataque a todo el interior del país, por lo cual estos burócratas centralistas no tienen la menor consideración y sólo se acuerdan del interior del país cuando salen a hacer recorridas políticas y/o para cobrar impuestos, que nunca sabemos a dónde van a parar.-

 

Quiero que estas palabras pasen a las Juntas Departamentales de todo el país.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino, señor Edil Elinger...

 

SEÑOR ELINGER.- A los trece ediles ausentes del Partido Nacional.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

¿Acepta, señor Edil Fernández?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Cómo no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Toledo ¿para agregar un destino?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- A la Bancada del Partido Nacional de la Junta Departamental.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

 

Vamos a votar los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Partido Encuentro Progresista Frente Amplio, y deberíamos agregarle "Nueva Mayoría".-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sígale poniendo que todo sirve...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hernández.-

 

Se va a complicar más adelante.-

 

12

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No importa.-

 

Señor Presidente, señoras edilas, señores ediles: vemos con entusiasmo el hecho de que en San Carlos se construya la piscina, sueño de más de quince años de toda la jurisdicción, que a pesar de haber estado en el Presupuesto de otras Administraciones de este mismo Partido -que hoy tiene la misma responsabilidad- no la construyeron, quedando el proyecto sólo en la letra y también en algún cartel que anunciaba su construcción y que en algún momento anunciamos acá en Sala.-

 

Cuando laudamos el Presupuesto nuevamente para este Período los vecinos la reclamaron y fue incluida, y a pesar de haber recortado el Presupuesto en más de un 60% por parte de la coalición de gobierno en estas instancias, esta obra quedó firme con un monto de $ 19:500.000.-

 

Tenemos que tener presente que la Intendencia ya envió a esta Junta la solicitud de anuencia para poder vender predios municipales con la excusa de que son para llevar adelante obras previstas. Queremos advertir, por intermedio de nuestra intervención, que el dinero está votado y que no vamos a permitir la venta de otros predios del Departamento ni que vendan ningún bien de todos los vecinos de la jurisdicción -como por ejemplo la Plaza de El Chorro- para la construcción de la piscina y de más de quinientos nichos -que también hemos reclamado en este ámbito- en el cementerio de San Carlos.-

 

Lo que esto amerita, por nuestra parte, es hacernos la siguiente pregunta: ¿Dónde fue a parar el dinero asignado para las mismas? Igualmente que los dineros de todas las obras recortadas, como por ejemplo la iluminación de los accesos a la ciudad, que vemos con asombro cómo se reclaman por parte de los mismos que recortaron con su voto el Presupuesto de obras de San Carlos. Por eso, en esta Junta, repetimos y repetiremos hasta el cansancio que el Presupuesto votado fue de U$S 18:000.000 y nos gustaría saber dónde fueron a parar los U$S 14:000.000 que no se asignaron, desconociendo cuántos millones le recortaron al Presupuesto Departamental, porque al no nombrarse las Juntas Locales, la asignación de obras ha quedado en manos de Secretarios y no de los representantes de los vecinos, que son los que reciben las inquietudes y reclaman en los ámbitos correspondientes del Ejecutivo.-

 

Desde nuestra óptica, esta es una de las tantas maneras de fortalecer la participación y la democracia, por lo que tanto ha luchado nuestro pueblo. Y estas prácticas de no nombrar a sus representantes van en contra de su consolidación. Además, decimos que es una manera de no reafirmar la participación de la gente en cada uno de sus lugares.-

 

Y para finalizar, señor Presidente, y al amparo de la Constitución de la República, vamos a solicitar a la Intendencia Municipal de Maldonado se sirva responder el siguiente pedido de informes:

 

1º) ¿Cuánto dinero queda para la jurisdicción luego de realizados los recortes presupuestales de esta Junta?

 

2º) De los recursos asignados para San Carlos, ¿la Intendencia, en estos momentos, cuenta con el dinero para llevar adelante las obras que quedaron establecidas?

 

3º) ¿Qué destino se le dio a la quita del Presupuesto de San Carlos ¿que anda en el entorno de los U$S 13:000.000?

 

Señor Presidente, deseo que mis palabras lleguen a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Coordinadora de Barrios de San Carlos, a la Comisión del Barrio El Chorro, a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Coordinadora del Frente Amplio de San Carlos y a todos los medios de prensa del Departamento.-

d.p.m.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Toledo que la Junta acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

 

Corresponde pasar al cuarto punto del Orden del Día. Exposición a cargo del señor Edil Alejandro Echavarría sobre el tema: Proyecto de Ley de Alquileres.-

 

Me dice el señor Secretario que verbalmente el señor Edil Alejandro Echavarría ha solicitado a la Mesa, por estar en la ciudad de Montevideo, hacer la exposición en la próxima Sesión, por lo cual deberíamos pronunciarnos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

13

Continuamos. Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 06/04. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

14

Corresponde pasar a Asuntos Entrados.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, señor Presidente, que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

Por medio de la presente el que suscribe, señor Eduardo Ipar Lima, titular de la cédula de identidad…, Edil titular por la lista 15.350, debido a motivos personales, presento renuncia indeclinable al cargo antes mencionado, para el cual fui electo por el Período 2000/2005. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer las atenciones recibidas durante el ejercicio de dicho cargo, a los compañeros ediles de los distintos partidos políticos, así como al personal de esa Junta Departamental. Sin otro particular, aprovecho para saludarlo con mi mayor estima".-

 

Eduardo Ipar Lima.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.-

 

No hay más Asuntos Entrados. Corresponde ingresar en Asuntos Varios. Primer punto: Expediente Nº 428/03.-

 

(Dialogados).-

 

Perdón, señores ediles, tienen razón, hay varios señores ediles anotados.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Etcheverry.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Para no violar el Reglamento, seré bien breve y antes de plantear el asunto, tres premisas:

 

Que la gente tiene derecho a la diversión, a disfrutar de la vida nocturna y divertirse. Eso es un derecho. Sabemos que la actividad nocturna genera empleo, genera riqueza, dinamiza la economía. Los Directores Municipales, con cargos de confianza, fuera de su horario de trabajo, tienen derecho a tener actividades particulares.-

 

¿Por qué decimos esto? Porque por los bailes que organiza el Club Defensor, donde hay un Director que gerencia este club, los vecinos de los barrios Jardines de Córdoba, Scalone y Cachimba del Rey -ciento cuarenta vecinos cuyas firmas voy a alcanzar a la Mesa- manifiestan la imposibilidad de dormir esos días.-

 

Entonces, nosotros, brevemente, vamos a plantear que las jerarquías públicas y los cargos políticos de la Intendencia deben dar el ejemplo y tratar de convivir en un barrio donde hay mucha gente trabajadora, sin que haya perdedores…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: más allá de la seriedad del planteo que usted realiza, nos volvemos a encontrar con lo mismo que nos encontramos en julio del año pasado, porque el planteo que usted está haciendo no tenemos forma legal, dentro del Reglamento, de ubicarlo. No corresponde dentro de Asuntos Entrados, sí correspondería en la Media Hora Previa de los Partidos o en los cinco minutos de cada edil. En este momento no tenemos cómo darle destino, si no, entramos al fondo del tema. Por lo tanto, para tratar el tema y tomar resolución sobre lo que usted está proponiendo, deberíamos declarar la urgencia, incluirlo en el Orden del Día y ahí sí escuchar el planteo que usted realiza. Esto sí lo podemos hacer.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Simplemente quiero que esta carta de los vecinos, firmada, pase a la Dirección de Higiene…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para tratar de tomar esa resolución nosotros debemos entrar en el fondo del tema. Por lo tanto, si usted lo plantea…

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Que se declare urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Fernández que se declare urgente el tema. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 11 en 18, negativa.-

 

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Marcelo Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente: hemos votado negativo no porque no nos interese el tema, pero hemos de dejar en claro que hay un acuerdo entre los Coordinadores por el que, para tratar estos temas, se deben mencionar con anticipación o hacerlo en los minutos del Partido.-

m.r.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Señor Edil Darío Toledo.-

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Señor Presidente, queremos solicitar a este Plenario autorización para realizar una exposición sobre el tema: "Saneamiento para Maldonado, una necesidad impostergable".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicita fecha o...? ¿Cuándo esté disponible?

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Para cuando quede bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A la brevedad?

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Para cuando quede bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería para el martes 27 de abril. ¿Está bien?

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Está bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

Señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Bien. Iba a plantear -o reiterar- una denuncia, señor Presidente, sobre aspectos que no se cumplen en la Junta Local de Piriápolis, sobre todo violación a las normas. Pido la anuencia del Plenario para poder tratarlo -porque esto no es para tratar en la Media Hora Previa- y para eso sabemos que requerimos veintiún votos o unanimidad de presentes. Por lo tanto, Presidente, lo dejo para que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- O puede solicitar incluirlo en la próxima sesión, para lo cual es otro quórum.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Me gustaría tratarlo, si es posible y hay voluntad, hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, pero tenemos la imposibilidad, porque falta el quórum, de poder tratarlo en el día de hoy.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No, no, hay quórum. Si la unanimidad de ediles lo quiere, lo podemos tratar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, señor Edil.-

 

Señor Edil Galván, por una aclaración.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Sí. Para saber algún otro elemento sobre el tema que está planteando Toledo, porque es una denuncia que está reiterando, pero no sé cuál es.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a dar tres minutos al señor Edil Toledo para que exponga el fondo del tema y luego decidimos entrar o no en...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Bien, señor Presidente.-

 

El 12 de marzo mi compañero Edil -y hermano- Darío Toledo ya había planteado una denuncia sobre un criadero de cerdos en zona urbana de Piriápolis. Estamos hablando de la fecha 12 de marzo.-

 

Del contacto con los vecinos -más de cuarenta de esa zona- tenemos las denuncias por escrito y tenemos cartas que le han mandado y llegado al señor Intendente. Hasta el momento no hay ninguna solución a este aspecto y queríamos plantear algunas. Ese es el motivo de esto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

El señor Edil Toledo solicita la urgencia para tratar el tema que ha planteado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 13 en 16, negativo.-

 

Para fundamentar el voto, señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Hemos votado afirmativamente, señor Presidente, porque esta denuncia ya fue hecha en este Plenario y, ante la reiteración, vemos que es importante tomarla en el día de hoy y tratarla.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Rectificación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Toledo solicita rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 17, negativo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Primero voy a fundamentar el voto y después voy a pedir que quede en el Orden del Día de la próxima sesión.-

 

Lamento -lamento- que una parte de esta Junta -nada menos que quienes tienen el Gobierno Departamental- no quiera siquiera escuchar de qué se trata la denuncia. Lo lamento profundamente, sobre todo por aquellos que se dicen defensores de las leyes, de los decretos, y de leyes y decretos que vota esta Junta Departamental. Yo lo lamento...

 

SEÑORA ACUÑA.- No todos.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Por algunos, no todos, no todos; vamos a aclarar, por dos o tres integrantes de ese Gobierno Departamental, sé que hay dos que votaron.-

 

La otra cosa, señor Presidente, es que vamos a pedir que quede en el Orden del Día...

 

Tres que votaron; disculpe, señor Presidente. Sé que usted pertenece a un movimiento que hace honor...

 

Pero vamos a dejarlo por ahí y pedir que se incluya en el Orden del Día de la próxima sesión.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la solicitud de inclusión de este tema...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Para fundamentar el voto negativo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, señor Edil Enrique Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, no nos parece procedente que en el medio de Asuntos Entrados se quiera tratar un tema. Creemos que lo correcto es que se plantee, se incluya en el Orden del Día y con sumo gusto vamos a tratarlo. Estamos dispuestos a escuchar y a hacer el quórum hasta las doce de la noche para que el señor Edil haga todo lo que tenga que hacer. Pero anticipadamente, sobre la marcha y a los ponchazos, no nos van a llevar. Por eso, primero, nunca vamos a votar exposiciones si no conocemos de qué se tratan y, segundo, que en Asuntos Entrados, tratar sobre tablas temas así, crudos, no va.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

¿Una aclaración, señor Edil Galván?

 

SEÑOR GALVÁN.- Una aclaración, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que pronunciarnos sobre la propuesta del señor Edil Toledo de incluirlo en la próxima sesión.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Pero es anterior.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, va a hacer una aclaración el señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente, vamos a solicitar que se vote la urgencia de este tema para incluirlo en el Orden del Día de la Sesión de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita nuevamente, y es la última rectificación... Es una nueva rectificación lo que está solicitando...

 

SEÑOR GALVÁN.- ¿Me permite?

 

Me animo a hacer este planteo a través de las palabras que recién manifestó el señor Edil Fernández.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Vamos a rectificar nuevamente la votación para declarar la urgencia de este tema. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Para tratarlo hoy?

 

SEÑOR GALVÁN.- En el Orden del Día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para incluirlo en el Orden del Día de la Sesión de hoy. Estamos votando para incluirlo en la Sesión del día de hoy.-

 

SE VOTA: 15 en 17, negativo.-

 

Para fundamentar el voto, señor Edil Sergio Veloz.-

 

SEÑOR VELOZ.- Señor Presidente, creo que a esta altura -por aquello de que somos pocos y nos conocemos-, y en lo personal, ya todos conocen nuestro perfil, nuestra trayectoria y nuestra forma de hacer las cosas en la Junta y fuera de ella, con respecto a cuestiones éticas o de índole análoga a la que se plantea hoy pretendiendo -como dijo algún Edil- así, a las apuradas, abordar un tema que requiere una seriedad y una información que, en lo personal, nosotros no tenemos.-

 

Pero estamos orgullosos, y si hay vida después de ésta volveremos a estar orgullosos de militar en el Partido de Oribe, de los defensores de las leyes, y no le tememos a ningún tipo de abordaje de estas cuestiones que se refieren. Es más, lo hemos demostrado en algún otro tema con respecto a este tipo de cuestiones.-

a.g.b.-

 

Por lo tanto, he votado en forma negativa para tratarlo en la Sesión de hoy, pero estoy dispuesto a votar para que, si quieren, se incluya en el primer punto del Orden del Día de la próxima sesión.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Corresponde votar la solicitud del señor Edil Toledo para incluir el tema en la próxima Sesión. Recordamos que para que sea tratado antes de los asuntos de terceros necesitamos veinticinco votos, de lo contrario, con dieciséis votos lo incluimos después de los asuntos de terceros.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse votarlo. Estamos votando la inclusión de este tema en la próxima sesión.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Continuamos.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Eduardo Elinger, el que no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Bien. Ahora sí corresponde ingresar en Asuntos Varios.-

 

Me dice el señor Secretario, con mucha razón, que no tenemos quórum para votar ninguno de los expedientes que están en Asuntos Varios.-

 

Señor Edil Bonilla, por una aclaración.-

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: quiero que la Mesa tome nota de la cantidad de ediles presentes y a qué bancada pertenecen, porque después los medios de comunicación dicen que la Junta no trata los asuntos de terceros porque no tiene número, pero sin aclarar a qué partido pertenecen.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud del señor Edil Bonilla. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

 

Señor Edil García.-

 

SEÑOR GARCÍA.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil García un cuarto intermedio de cinco minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 21:39 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:46 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

 

Tenemos diecinueve ediles en Sala, por lo tanto, el primer expediente que requiere quórum de veintiuno no lo podemos tratar. Pasamos al segundo punto del Orden del Día.-

 

Señor Edil Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Atento a que todos los expedientes que quedan por tratar son de la Comisión de Obras, estamos de acuerdo en que se lean los informes y en votarlos todos juntos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Fernández propone que se traten juntos los expedientes desde el numeral 2º hasta el numeral 14. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Vamos a pasar a dar lectura a los informes de estos expedientes.-

a.f.r.

 

15

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 940/03: Robledal S.R.L. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1859, manzana Nº 135 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

El informe de la Comisión de Obras Públicas es favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Carlos Mendieta y Waldemar Bonilla.-

 

Expediente Nº 014/04: Myriam Marrero solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10716, manzana Nº 13 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 016/04: Juan Carlos Pereira y otra solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1579, manzana Nº 121 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 017/04: José Navarro solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 768, manzana Nº 638 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 019/04: Nelson Núñez solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1402, manzana Nº 199 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 021/04: Gonzalo Ramírez y otra solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 414, manzana Nº 407 de Piriápolis. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores ediles Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

Expediente Nº 023/04: Víctor Echinope solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2625, manzana Nº 162 de Playa Hermosa. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Ediles Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 032/04: Reina Rebollo solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1992, manzana Nº 321 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 034/04: Aristena Altez solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5750, manzana Nº 1002 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 035/04: Alejandro Preste solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2621/04, manzana Nº 704 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 036/04: María Cabrera y otros solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4542, manzana Nº1110 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 037/04: Sucesores de Roque Burgueño solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15953, manzana Nº 134 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

Expediente Nº 042/03: Gloria Bernasquín solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4983, manzana Nº 1100 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

Informe favorable. Firman los señores Leonel Bernhardt, Waldemar Bonilla y Carlos Mendieta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde pronunciarnos por los informes de los expedientes de Obras que se han leído. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

No habiendo más asuntos se levanta la Sesión.-

 

(Es la hora 21:50 minutos).-

c.i.-

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

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