Sesión Extraordinaria

13 de abril de 2004

 

ORDEN DEL DÍA

 

ÚNICO PUNTO: EXPEDIENTE Nº 221/04: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, DR. FEDERICO CASARETTO, eleva Proyecto de Ajuste Presupuestal de Sueldos, Gastos e Inversiones de la Corporación para el Período 2004-2005. Q. Esp. 19 votos.-

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Dr. Federico Casaretto

Sr. Abayubá Galeano

Sr. Eduardo Elinger

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Leonel Bernhardt, Enrique Fernández, Cristina Cáceres, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Marcelo Galván y Elsa Díaz.-

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Carlos Rodríguez, Euclides Melgarejo, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Juan Carlos Bayeto, Lourdes Ontaneda, Roberto Airaldi, Fabiana Danta, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Darío Toledo, Karina Clavijo, María del Huerto Ocampo, Luis Moreno, Luis Muñiz, María del Rosario Borges, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-

 

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Aníbal Tojo, Carmen Ichazo, Claudia García, Mariela García, Andrea Gossio y Andrea Fernández.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 19:53 minutos se da inicio a la Sesión Extraordinaria citada para el día de la fecha, martes 13 de abril de 2004).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Hemos sido convocados a una Sesión Extraordinaria cuyo único punto es el Expediente Nº 221/04.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Presidente de la Junta Departamental, Dr. Federico Casaretto, eleva Proyecto de Ajuste Presupuestal de Sueldos, Gastos e Inversiones de la Corporación para el Ejercicio 2004-2005.-

 

Damos lectura al informe de Comisión de Presupuesto recaído en este expediente.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: El Proyecto de Adecuación Presupuestal de Sueldos, Gastos e Inversiones de la Corporación para los Ejercicios 2004, 2005 y siguientes, remitido por el señor Presidente del Cuerpo, Doctor Federico Casaretto, en mensaje de fecha 2 de abril de 2004.-

 

CONSIDERANDO: La necesidad de racionalizar y adecuar los créditos presupuestales.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Aprobar el siguiente Proyecto de Decreto:

 

"Artículo 1º: Monto Presupuestal

 

Establécese en la cantidad de $ 52:436.154,73 (cincuenta y dos millones cuatrocientos treinta y seis mil ciento cincuenta y cuatro con setenta y tres centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el Período 2004 y en $ 61:039.077,94 (sesenta y un millones treinta y nueve mil setenta y siete con noventa y cuatro centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 2005, Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera, siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:

 

Ejercicio 2004 Ejercicio 2005

 

Grupo 0 40.022.554.73 46.763.437.94

Grupo 1 2.452.000.00 2.819.800.00

Grupo 2 9.351.600.00 10.754.340.00

Grupo 3 170.000.00 195.500.00

Grupo 7 440.000.00 506.000.00

 

Totales 52.436.154.73 61.039.077.94

m.r.

 

Las cifras precedentes de los diferentes grupos del Presupuesto de la Corporación se extraen de los cuadros adjuntos que forman parte del presente Decreto.-

Artículo 2º: Supresiones de Cargos

 

Suprímense los siguientes cargos en los Escalafones de Servicios (F) y del Escalafón de Oficios (E), al vacar:

 

1 Sub Jefe de Sector Servicios Grado 9 F

2 Auxiliar de Servicios III Grado 5 F

 

Artículo 3º: Creaciones de Cargos

 

Apruébase la creación de los siguientes cargos en los Escalafones de Servicios (F) y del Escalafón de Oficios (E), al vacar:

 

1 Jefe de Sector Servicios Grado F 10

1 Auxiliar de Servicios I Grado F 7

1 Chofer I Grado E 9

 

Apruébase el cambio de denominación del Sector Locomoción, el que pasará a considerarse como ‘Sección Locomoción’.-

 

Artículo 4º: Adecuación Salarial

 

Fíjase en $ 28.210 el sueldo básico mensual del cargo de Taquígrafo Corrector del Escalafón Técnico de la Corporación, a partir de la vigencia del presente Decreto.-

 

Artículo 5º:

 

Dispónese exclusivamente para el Ejercicio 2004 y en relación a la licencia reglamentaria generada en el Ejercicio 2003, el pago a los funcionarios de la Junta Departamental de una suma para el mejor goce de la licencia anual reglamentaria, equivalente al 50 % del salario vacacional establecido en el Artículo 6º del Decreto Nº 3777. Esta cantidad suplementaria se abonará por adelantado al goce de la licencia anual reglamentaria.-

 

Artículo 6º: Vigencia

 

El presente Decreto entrará en vigencia el 1º de enero de 2004.-

 

Artículo 7º:

 

Facúltase al Presidente de la Corporación y al Director de la Dirección Financiero Contable de este Cuerpo a instrumentar el Artículo 1º del presente Decreto, formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

Artículo 8º: Derogaciones

 

Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto, tanto en lo sustancial como en lo formal.-

 

Artículo 9º:

 

Apruébase en principio, pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Artículo 10º:

 

Declárase urgente".-

 

Firman los señores Ediles Ruben Toledo y Jorge Huelmo. No se ha recabado aún la firma de los señores Javier Sena y Enrique Fernández.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

Señor Edil Toledo, por una aclaración.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Está firmado ese informe?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se acaban de leer las firmas que están luciendo en el informe.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Cuántas hay?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Dos, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Pertenece alguna al Partido de Gobierno?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor Edil, hasta el momento no. Nos ha avisado el secretario de la Comisión que el Edil Javier Sena está llegando a la Junta para estampar la firma.-

 

Ustedes sabrán que el trámite veloz que se le ha dado a este expediente ha motivado que recién, hace pocos minutos, esté pronto el informe y que, incluso, las dos firmas que lucen en este instante hayan sido recogidas ya comenzada esta Sesión.-

 

Señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Otra aclaración.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Cuando se planteó por su parte esta Adecuación Presupuestal y tuvimos algunas conversaciones -usted conversó en las Bancadas-, también se habló de tener un consenso. A esta altura del partido yo no sé qué consenso hay en la Bancada del Partido Nacional, porque ni siquiera está la firma del Presidente de la Comisión de Presupuesto en el informe y son tres integrantes que tiene el Partido Nacional en la Comisión.-

 

Entonces me pregunto ¿qué pasa? ¿Dónde están? ¿Hay posición de Bancada con respecto a esto? Porque si no hay posición de Bancada en toda la Bancada del Partido Nacional y del Partido Colorado, nosotros no vamos a llevar el Presupuesto.-

a.f.r.

 

Ese fue el acuerdo, en ese acuerdo trabajamos y trabajamos anoche con la mitad de la Comisión de Presupuesto, le voy a decir, también.-

 

Quería hacer esa aclaración.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Vamos a pedir una moción de orden, señor Presidente: cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden del señor Edil Galván, cuarto intermedio de cinco minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 20:00 se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 20:07 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

 

La Mesa va a informar cuántas firmas luce el expediente en la actualidad.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Al final, además de los señores Jorge Huelmo y Ruben Toledo, como habíamos dicho, ha firmado el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

 

Si nadie hace uso de la palabra se va a votar en general el expediente.-

 

Señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente, nosotros, además de estar de acuerdo con el trabajo que ha realizado nuestro compañero de Bancada, el Edil Huelmo, queríamos formular en esta Junta Departamental una aspiración a elevar a la Intendencia Municipal de Maldonado ya que, cuando se trató este tema, enviamos una nota a la Comisión de Presupuesto que, obviamente, no se pudo tratar por el poco tiempo que había para tratar este Presupuesto y otros expedientes.-

 

En este expediente que nosotros presentábamos con el Nº 077/04 creíamos que era necesario darle un destino específico a lo que, en esta primera etapa -más o menos son $ 1:600.000- se va a devolver -o no se va a remitir de la Intendencia a la Junta Departamental- por el ahorro que se ha estipulado en su Presidencia, señor Presidente.-

 

Pero lo que sí decimos -y por eso queremos presentar formalmente una moción- es que es nuestra aspiración que estos fondos sean destinados a los Jornales Solidarios; que quede claro que la Junta Departamental hizo un ahorro sustancial y que el mismo no sea dirigido a Rentas Generales sino que sea dirigido a algo que realmente dio mucho resultado a la comunidad de Maldonado. Y buena cosa es que esta Junta Departamental también colabore con estos Jornales Solidarios del año 2004.-

 

Así que esa es la moción concreta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Gracias Presidente, gracias señores ediles.-

 

El estudio de esta Ampliación Presupuestal tiene como base un consenso en la Comisión de Presupuesto. Tuvimos reunión en el día de ayer y los tres partidos estudiamos el proyecto y llegamos a la conclusión que hoy está en la Mesa, que fue lo posible y lo factible en consenso de las tres Bancadas.-

c.i.-

 

Quiero dejar esto como base, porque quizás algunos -incluso compañeros míos- ni siquiera están al tanto del tema. Les quiero decir que es un consenso que se tomó entre las tres Bancadas.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema, tiene la palabra el señor Edil Bayeto.-

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, nosotros nos enteramos a través suyo de esta intención que tenía la Presidencia en cuanto a enviar una Ampliación Presupuestal -en la medida en que era posible hacerlo- y en ella contemplar algunas situaciones que se entendían de injusticia en el funcionamiento de la estructura funcionarial de la Junta Departamental. Lo estudiamos y manifestamos al señor Presidente que, en principio, estábamos de acuerdo con las modificaciones que se iban a hacer.-

 

Queremos hacer una puntualización al respecto. Nos parece que cuando se llega a situaciones de este tipo, de injusticia, que se dan en la estructura y que se vienen arrastrando, la Presidencia asume la responsabilidad de regularizarlas, de modificarlas, pero resulta que esta Presidencia no tiene responsabilidad en las razones o en las causas por las cuales se llega a ello. Las causas están atrás, están en que no se ha sabido manejar con criterios racionales lo que ha sido la estructura del funcionariado de la Junta Departamental.-

 

Como eso no se ha sabido hacer -y cuando hubo situaciones en las cuales, eventualmente, pudo trabajar gente en una Comisión de Reestructura y aquí habemos varios ediles que trabajamos en ella y planteamos situaciones de modificación racional de la estructura funcionarial, tanto en número de cargos como en ubicación, tendiendo a que en cada área se cumpliera la tan mentada pirámide-, ahora resulta que todo ese trabajo de meses -que incluso estuvo acompañado de una reubicación en la estructura, tanto de las oficinas como de las Bancadas, para hacerla más viable, más funcional-, ese tipo de trabajo no lo manejan las Bancadas políticas. La nuestra en particular lo manejó y estábamos dispuestos a discutirlo. El problema es que nunca tuvimos respuesta de las otras bancadas para sentarnos y ver en qué estábamos de acuerdo y en qué no, por lo menos para aproximarnos a mejorar esa estructura que hoy, como consecuencia de haberla manejado muy mal en todos los años anteriores, nos da estas injusticias que ahora no tenemos más remedio que resolver, pero que no es lo ideal para un Cuerpo como la Junta Departamental.-

 

Entonces, nosotros queríamos hacer esa salvedad; acompañamos esto pero, realmente, nos gustaría que en el futuro nos manejáramos con otros criterios y que no llegáramos a situaciones de este tipo.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, Presidente.-

 

Solamente dos aclaraciones. La primera es que firmé este documento con salvedades porque vamos a intentar -cuando se llegue al articulado- hacer alguna modificación. O sea, aparte del consenso que hubo en la Comisión de Presupuesto -y reitero, nosotros fuimos dispuestos a buscar el consenso y a votar, quiero aclarar muy bien, a votar todas las modificaciones de cargos, aunque creemos que no era el momento, lo hacemos nada más que para buscar un consenso en esta Ampliación Presupuestal, ya el compañero Bayeto habló del tema y estamos dispuestos a votarlas todas-, en los que no había consenso, por supuesto que nosotros no votamos.-

 

Además hay otro tema, señor Presidente. Ustedes recuerdan que hace unos meses -no sé cuántos- acá se votaron unos incentivos, sobre todo para retiros por jubilación. Esta Junta, después de haber discutido en la Comisión de Presupuesto, vota estos incentivos y el Tribunal de Cuentas observa el expediente porque estaba fuera de los plazos presupuestales, es por eso la observación del Tribunal de Cuentas. Cuando nosotros vemos y analizamos la observación del Tribunal de Cuentas, la aceptamos -entendíamos que era correcta, que no estaba en los plazos presupuestales, estaba bien hecha- y dejamos el expediente pendiente para presentarlo cuando tuviéramos una Adecuación Presupuestal.-

a.g.b.-

 

Ahora tenemos el expediente, en lo que tenemos la duda es en cómo lo presentamos, o sea, cómo este expediente se presenta con un solo artículo en esta Adecuación Presupuestal, a ver si estamos todos de acuerdo en votarlo nuevamente. Esto fue votado por unanimidad de este Plenario y fue en la Sesión del 5 de setiembre de 2003.-

 

Esa era la otra inquietud que había quedado con este expediente pendiente en la Comisión de Presupuesto y queremos saber la forma legal, orgánica, no sé cómo, en que lo podemos incluir en este Presupuesto, porque no está en el estudio y en el articulado que nosotros leímos, es decir, lo incluimos posteriormente. Esa es la duda que nos queda.-

 

Perdón, también le voy a recordar y hacer mención a todo este Plenario, para los que no lo conozcan, que la Comisión de Presupuesto estuvo de acuerdo anoche en incluir este expediente y votarlo.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El procedimiento es que se puede incluir como un nuevo artículo dentro del Proyecto que se está tratando.-

 

Creo que el procedimiento sería: primero, votar en general el Proyecto tal cual viene de Comisión, luego votar los artículos uno por uno, con las modificaciones que se vayan realizando -si hay para realizarlas-, luego votar la inclusión de ese artículo al que usted ha hecho mención -que también hubo consenso en la Comisión- y, en última instancia, votar la moción del señor Edil Galván, que también ha sido propuesta. Creo que ese es el procedimiento correcto que deberíamos seguir.-

 

Si nadie hace uso de la palabra votaríamos en general este Proyecto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo...

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, el señor Edil Bonilla está pidiendo la palabra.-

 

SEÑOR BONILLA.- Sí, yo iba a pedir votación nominal, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Bonilla votación nominal.-

 

Vamos a votar en general y vamos a recoger la votación nominal.-

 

(Se procede a la votación nominal).-

 

Leonel Bernhardt (afirmativo), Euclides Melgarejo (afirmativo), Javier Sena (afirmativo), Jorge Núñez (afirmativo), Cristina Cáceres (afirmativo), Carlos Rodríguez (afirmativo), Abayubá Galeano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor Edil.-

 

SEÑOR GALEANO.- Brevemente, Presidente.-

 

Cuando entré a Sala tenía mis dudas con respecto a algunos puntos en particular de este Presupuesto que, en mi caso concreto, no se habían conversado profundamente como debía haberse hecho.-

 

Voto afirmativamente en general este Proyecto porque considero que los cambios que se plantean son adecuados, hay que hacerlos. En la parte económica, me explicaba el señor Contador de la Junta Departamental que corresponden, de acuerdo a los índices calculados y los nuevos cálculos que se tuvieron que hacer.-

 

Ahora, voy a plantear mis discrepancias en algunos puntos particulares en el tema de artículo por artículo.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

(Se continúa con la votación nominal).-

 

Roberto Domínguez (afirmativo), Teresa Silva (afirmativo), Ruben Toledo (afirmativo), Fabiana Danta (afirmativo), Juan Carlos Bayeto (afirmativo), Mary Araújo (afirmativo), Alba Clavijo (afirmativo), Roberto Airaldi (afirmativo), Waldemar Bonilla (afirmativo), Milton Hernández (afirmativo), Luis Moreno (afirmativo), Jorge Huelmo (afirmativo), Eduardo Elinger (afirmativo), Elsa Díaz (afirmativo), Marcelo Galván (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede fundamentar el voto, señor Edil.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Votamos afirmativo, señor Presidente, haciendo una aclaración, que en esta primera etapa la Intendencia va a mandar $ 1:600.000 menos, en esta primera etapa, pero lo que tiene que quedarle claro a la comunidad es que esta Junta Departamental, en la segunda etapa, también va a devolver lo que resta, como es, por ley, lo que pasa en todos los Períodos.-

 

Así que, para que quede bien claro, para que no haya malas interpretaciones, en esta primera etapa se va a devolver $ 1:600.000 -que esperemos que esta Junta Departamental vote una moción presentada por nosotros- y en la segunda etapa, terminado el Período, ojalá que sea 1:000.000 más, para poder haber hecho un ahorro como usted hizo, en el Período anterior, de $ 3:000.000.-

 

Gracias, señor Presidente.-

m.g.g.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil. Le aclaro que no sólo fue mérito mío sino de toda la Junta.

 

(Continúa la votación nominal).-

 

Enrique Fernández (afirmativo), la Presidencia (afirmativo).-

 

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

 

Corresponde poner a votación artículo por artículo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- "Artículo 1º: Monto Presupuestal.-

 

Establécese en la cantidad de $ 52:436.154,73 (cincuenta y dos millones cuatrocientos treinta y seis mil ciento cincuenta y cuatro con setenta y tres centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el Período 2004 y en $ 61:039.077,94 (sesenta y un millones treinta y nueve mil setenta y siete con noventa y cuatro centésimos) el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 2005, Programa 1-20 del Gobierno Departamental, desglosados de la siguiente manera siguiendo el Clasificador por Objeto del Gasto:

 

Ejercicio 2004 Ejercicio 2005

 

Grupo 0 40:022.554,73 46:763.437,94

Grupo 1 2:452.000,00 2:819.800,00

 

Grupo 2 9:351.600.00 10:754.340,00

Grupo 3 170.000,00 195.500,00

Grupo 7 440.000,00 506.000,00

 

Totales 52:436.154,73 61:039.077,94

 

Las cifras precedentes de los diferentes grupos del Presupuesto de la Corporación se extraen de los cuadros adjuntos que forman parte del presente Decreto".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 1º.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Sena que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

(Dialogados).-

 

Son las cifras generales. Se pidió votación nominal para la votación general. Si lo solicita para la votación artículo por artículo no hay inconveniente. Estamos votando.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

Continuamos, Artículo 2º.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- "Artículo 2º: Supresiones de cargos.-

 

Suprímense los siguientes cargos de los Escalafones de Servicios (F), y del Escalafón de Oficios (E), al vacar:

 

1 Sub Jefe de Sector Servicios Grado 9 F

2 Auxiliar de Servicios III Grado 5 F"

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 2º. Solicitan varios señores ediles que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

Para fundamentar el voto el señor Edil Galeano.-

 

SEÑOR GALEANO.- En este tema es en el que me voy a permitir discrepar -si bien voy a acompañar porque me parece que es racional la Adecuación y que hay que hacerla- porque me parece -como ya lo hemos conversado en alguna otra oportunidad y creo que, incluso, algún edil hoy también lo opinaba anteriormente- que la reestructura debía hacerse un poco más profundamente en el sentido de hacer la Administración un poquito más eficiente y completar, de una vez por todas, el cuadro funcionarial de la Junta Departamental.-

 

Tenemos funcionarios en donde la situación en la que están trabajando no es, entiendo yo, la más adecuada, en el sentido de su estabilidad o permanencia. Creo que hubiera sido una buena oportunidad para darle, de una vez por todas, a la Junta Departamental, un staff, un funcionariado estable que cumple sus funciones, que las ha venido cumpliendo muy bien, que ha hecho posible que funcione la Junta -y que por eso, de alguna forma, vinieron en Comisión o de la forma en que hayan venido- y podríamos haber terminado este Período poniendo orden en la casa y dejando a cada uno en su lugar cumpliendo su función.-

 

En este Artículo y en todos los que tengan que ver con la supresión y creación de cargos, me gustaría confirmar este argumento.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Vamos a votar el Artículo 3º. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay que leer el Artículo 3º. Creaciones de cargos.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón, porque el señor estaba fundamentando el voto y fundamentó el del tercero. Discúlpeme, señor Edil. Vamos a dar lectura.-

a.l.t.f.

 

SEÑOR SECRETARIO.- "Artículo 3º: Creaciones de Cargos.-

 

Apruébase la creación de los siguientes cargos en los Escalafones de Servicios (F), y del Escalafón de Oficios (E), al vacar.-

 

1 Jefe de Sector Servicios Grado F 10

1 Auxiliar de Servicios I Grado F 7

1 Chofer I Grado E 9

 

Apruébase el cambio de denominación del Sector Locomoción, el que pasará a considerarse como ‘Sección Locomoción’".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, está a consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Continuamos, Artículo 4º.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Para fundamentar el voto, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- El Presupuesto que usted mandó, en su iniciativa, tenía otra creación de otro cargo, y como no hubo consenso en la Comisión no se votó.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Con una eliminación, también.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Y había una eliminación que tampoco salió. Quería aclarar eso.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Está votado el Artículo 3º. Ahora vamos a dar lectura al Artículo 4º del Proyecto.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Artículo 4º: Adecuación Salarial.-

 

"Fíjase en $ 28.210 el sueldo básico mensual del cargo de Taquígrafo Corrector del Escalafón Técnico de la Corporación a partir de la vigencia del presente Decreto".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar, si nadie hace uso de la palabra, el Artículo 4º del Proyecto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Artículo 5º:

 

"Dispónese exclusivamente para el Ejercicio 2004, y en relación a la licencia reglamentaria generada en el Ejercicio 2003, el pago a los funcionarios de la Junta Departamental de una suma para el mejor goce de la licencia anual reglamentaria, equivalente al cincuenta por ciento del salario vacacional establecido en el Artículo 6º del Decreto 3777. Esta cantidad suplementaria se abonará por adelantado al goce de la licencia anual reglamentaria".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, voy a hacer una moción de orden: un cuarto intermedio de diez minutos, si fuera tan amable.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Sena un cuarto intermedio de diez minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

(Siendo la hora 20:27 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 20:34 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

 

Me solicita la palabra la señora Edil Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Queremos recordar que estamos citados para la Sesión Ordinaria a la hora 20:00 con treinta de tolerancia, es decir, ya estaríamos en hora. Nosotros esperamos -y no queremos trancar la Sesión Extraordinaria que estamos desarrollando- que una vez terminada la Sesión podamos continuar, tal cual está programado, con la segunda Sesión, la Ordinaria. En ese caso no vamos a pedir la hora porque, si la pidiéramos, obligatoriamente estaríamos en la Ordinaria y esto quedaría pospuesto en un cuarto intermedio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil. La Mesa interpreta igual que usted, que, terminada esta Sesión, continuamos con la Ordinaria.-

 

Vamos a votar el Artículo 5º, que estaba leído.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Me permite, señor Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Ruben Toledo, ¿para referirse al tema?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Estaba anotado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está anotado, sí, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Antes que el señor Edil Sena, perdón.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo del señor Edil Sena fue una moción de orden, señor Edil, y al ser de orden puede...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Usted le dio la palabra y él hizo la moción de orden. Pero no importa, vamos a dejarlo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, vamos a proponer en el Artículo 5º, donde dice: "que se pague el equivalente al cincuenta por ciento del salario vacacional", "el cien por ciento del salario vacacional".-

 

Queremos hacer esa modificación en el Artículo 5º, en nombre de nuestra Bancada y de la Bancada del Partido Colorado, que también acompaña.-

 

En este Artículo, señor Presidente, vamos a decir que no tuvimos consenso en la Comisión de Presupuesto, pero propusimos que lo íbamos a plantear en el Plenario y por eso lo estamos haciendo en nombre de estas dos Bancadas, y algún edil del Partido Nacional que ya me dijo que lo iba a votar. Por eso también lo estamos proponiendo y adelantando.-

cg.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el señor Edil Enrique Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, recién nos acabamos de enterar de un extraño casamiento, pero..., hay tantas cosas raras en esta vida, que todo se acepta.-

 

SEÑOR ELINGER.- ¡Está atribuyendo intenciones!

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, no dialoguen, por favor. Señores ediles, no dialoguen, por favor.-

 

Puede continuar, señor Edil Enrique Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente…

 

(Interrupciones del señor Edil Eduardo Elinger).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, evidentemente, cuando uno tiene la responsabilidad de ser Partido de Gobierno no tiene más remedio que estar con las verdes; es mucho más simpático, uno queda bien con el funcionariado de la Junta al proponer el cien por ciento.-

 

Por una razón de equidad, diría yo, cuando en esta Junta Departamental -y lo digo porque yo no lo voté, y si hubiera estado quizás no lo hubiera votado-, tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado votaron la rebaja salarial a sus funcionarios...

 

SEÑOR ELINGER.- ¡Usted está equivocado!

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...-estoy haciendo una argumentación-,...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen, por favor, señores ediles.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...fue porque aplicaron un criterio que en su momento consideraron válido.-

 

Hoy, a los funcionarios de la Intendencia Municipal de Maldonado se les está abonando el cincuenta por ciento, tal cual el Mensaje que usted envía, lo que me parece de una meridiana justicia y equidad.-

 

No queremos entrar en detalles en cuanto a este beneficio, porque son muy pocos los funcionarios..., no solamente en la Administración Central sino que en la actividad privada no hay nadie que lo cobre. Entonces, no es porque el dinero no salga de nuestros bolsillos que tenemos que ser regalones, porque estoy seguro de que muchos empresarios -que los hay en todos los partidos políticos- no son tan generosos de pagarles a sus propios empleados el salario vacacional.-

 

Además, tampoco queremos entrar en la argumentación de lo que es el monto de los salarios, porque ahí sí entraríamos en un tema que no nos ha gustado nunca y no lo vamos a hacer. Por esa razón, la mayoría de mi Partido -si es que el Edil Toledo da por descontado que hay algún edil blanco que lo puede votar- no va a acompañar la moción presentada por el Frente Amplio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para referirse al tema, la señora Edil Alba Clavijo.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Esto no se trata de quedar bien con los funcionarios de la Junta, esto se trata de ser racional y de ser adecuado.-

 

Cuando en este país se comenzó a pagar el salario vacacional, es el pago de las vacaciones. Por eso es el cien por ciento de las vacaciones, que es un derecho que tienen todos los trabajadores.-

 

Y en estos días hemos oído algunas cosas que son muy interesantes, por ejemplo, que la Intendencia, que tiene tres mil y algo de empleados, va a pagar sólo el cincuenta por ciento y que entonces no es justo que la Junta, que tiene sesenta y pico -no sé exactamente cuántos- funcionarios, cobre el cien por ciento.-

 

Esto me hacía acordar a la historia del buen ladrón, el que roba una moneda no es lo mismo que el que se roba el millón.-

d.p.m.

 

Si yo tengo una fábrica de tres mil obreros y tengo que pagar -porque ya venía pagando, porque eso ya lo habían conquistado los obreros, y por un tema de crisis económica la Intendencia lo bajó-... la Junta Departamental que también pagaba el salario y lo eliminó busca ahora pagar el cincuenta por ciento, lo que consideramos es absolutamente injusto, porque los trabajadores municipales están haciendo un juicio en el Contencioso Administrativo y lo van a ganar -no tengan la menor duda-, van a cobrar no sólo la diferencia del salario sino que van a cobrar el salario vacacional entero, por todo el tiempo del juicio y la mitad del salario que ahora se les quiere retacear.-

 

Esto nos preocupa ¿saben por qué? Porque el próximo Gobierno Municipal va a ser nuestro y vamos a ser nosotros quienes tendremos que pagar. Lo decimos acá y va a quedar en la versión taquigráfica que Alba Clavijo, un martes 13 de abril, lo dijo acá en la Junta.-

 

Entonces, los funcionarios de esta Junta creo que no defendiendo sus intereses, con lo que no estoy de acuerdo -porque ellos deberían tener su sindicato y haber defendido y reclamado ante el Contencioso Administrativo la rebaja de salarios que les hicieron y la pérdida del salario vacacional-, se encuentran con que hoy hay condiciones económicas para pagárselos y con que nosotros le vamos a pagar la mitad, el cuarto, o el medio. No, o se paga el salario vacacional o no se paga, porque el salario vacacional es un jornal por el tiempo que se tienen vacaciones.-

 

Porque ¿saben lo que pasa? La Ley de Salario Vacacional no la dio ningún político en ningún Parlamento, es la conquista -y yo recuerdo y saludo al primer gremio y sindicato que logró el salario vacacional en este país, que fue el gremio de la construcción- de cantidad de trabajadores de este Departamento, porque aquí nació la idea y aquí el sindicato lo ganó en su lucha y como los patrones no se lo pagaban, lograron que el Parlamento votara una ley y que fuera el BPS quien les pagara el salario vacacional y la licencia, que se los escamoteaban.-

 

Luego, a través de los organismos del Banco República, el BPS paga para que los trabajadores de la construcción no se vean saqueados ni en su licencia, ni en su salario vacacional. Y fueron los trabajadores de la construcción de Maldonado los que ganaron eso.-

 

Entonces, nuestra Bancada no puede oír ni ver que en esta Junta se esté cometiendo un doble error, por no decir otra calificación, acá se dijo una cosa que no es cierta, que los trabajadores privados de nuestro Departamento que no trabajan en negro cobran salario vacacional y tienen que declararlo en el BPS y aportar allí por lo que trabajaron y por lo que les corresponde del salario vacacional; una cosa son los trabajadores mensuales y otra son los jornaleros, que tienen un promedio anual, que es como se paga el aguinaldo y como se paga el salario vacacional.-

 

El salario vacacional es entero o no es nada y debemos ser responsables de eso, porque si acá se dijo, se lloró y los pañuelos caían al suelo cuando se les bajaba el sueldo y no se les pagaba el salario vacacional porque estábamos en crisis económica, hoy, frente a los funcionarios y frente a la población, se habla -y está bien- de que vamos a devolver $ 1:600.000, y lo hacemos en una cuota parte, a costillas del trabajador al cual le birlamos el cincuenta por ciento de un derecho que tenía conquistado, que era el cien por ciento de su salario vacacional.-

 

Yo no le rasco el lomo a ningún funcionario de la Junta Departamental y ellos lo saben, porque no soy amiga personal de ninguno de ellos, los respeto y ellos me respetan a mí, pero no hago conversaciones personales con ellos, ni coloqué a ninguno de ellos, ni mi Partido colocó a ninguno de ellos.-

 

Entonces, no tenemos ningún compromiso ni amiguismo político porque no colocamos a ninguno en ninguna circunstancia; así que lo que estamos haciendo es defender un derecho que ya tenían adquirido, que se justificó -y no lo compartimos- diciendo que había una situación económica muy grave y que no se les podía pagar.-

c.e.a.-

 

La Junta le dice a la población de Maldonado que hoy hace un ahorro de $ 1:600.000, pero también le tiene que decir que le está quitando un derecho a los trabajadores, quitándoles el cincuenta por ciento de su salario vacacional. Esa es la verdad y no hay otra. Entonces, nosotros hacemos esta propuesta para corregir esa enmienda.-

 

Además, muy bien dijo hoy el Presidente cuando el Edil Galván hablaba del esfuerzo de la Presidencia en los ahorros que hicimos, lo que se devolvió en el Período anterior no solamente fue por la voluntad del Presidente y de la Junta, sino que esta Junta, cuando hizo su Presupuesto, lo hizo en razón de la inflación -que había dicho el Gobierno Nacional-, que sería del 27% y resultó, felizmente para el país, para la Intendencia, para la Junta y para la comunidad en su conjunto, que esa cantidad fuera exorbitante y que fue solamente de un poco más de un 10%.-

 

Hubo buena administración, lo reconocemos; hubo ahorros, lo reconocemos, porque acá se estaba dilapidando mucho dinero, pero también fue porque el Presupuesto fue hecho en relación a una realidad que en la proyección se había anunciado pero felizmente esa proyección no se dio. Ahora estamos en condiciones, porque, como dijo el Edil Galván, nuevamente habrá ahorros.-

 

Concluyendo, queremos decir que el salario vacacional es entero por ley y aquellos que ya lo tenían conquistado, nosotros les explicamos como Cuerpo..., porque -aunque no lo compartamos- fue responsabilidad del Cuerpo y lo que es responsabilidad del Cuerpo es responsabilidad de todos, porque había una crisis económica muy grande en el país y había una crisis económica muy grande en los ingresos del Municipio de Maldonado y se rebajó el sueldo y se les quitó el salario vacacional. Hoy se dice que hay bonanza, que hay dinero que se puede devolver, entonces no hay justificación, ni ética, ni moral, ni política, ni administrativa -lo digo así, con todas las palabras y me responsabilizo- para no pagar el cien por ciento como corresponde por Ley, a partir de la fecha…

 

Ese es el pensamiento de nuestra Bancada y en razón de ello damos la oportunidad para que enmendemos la plana, habiendo un consenso generalizado en llevar los ahorros, en tratar, sabiendo que nosotros como Bancada hemos hecho muchas propuestas de reestructura del personal, del edificio… Con Bayeto hemos trabajado en años anteriores también sobre este mismo tema. Ha llegado el momento entonces de que esta voluntad consensuada vuelva a tener el consenso, con mucha calma, porque este es un tema muy sensible.-

 

Esto no es por quedar bien con los trabajadores de acá sino porque es de justicia.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- En la misma línea de la compañera Alba Clavijo -que dijo muchas cosas de las que yo iba a decir- digo que no compartí la rebaja de sueldo de los municipales porque entendí que es quitarle el sueldo a familias enteras, que realmente necesitaban el salario entero y no partido por la mitad, como muchos de ellos. Lamentablemente no fueron los de arriba los que sintieron las consecuencias, fueron los de más abajo.-

 

No quiero hacer demagogia con este tema, ni con los compañeros de la Junta… Digo compañeros porque realmente eso son para mí los trabajadores de la Junta, que trabajan sin marcar diferencias con nadie. A mí también siempre me han respetado, aunque les he dicho lo que pienso respecto al ingreso de muchos de ellos, pero también los respeto porque son capaces, porque son personas que han demostrado integridad moral y capacidad para desarrollar la función. Todos los funcionarios que entraron en la última camada saben que me opuse al ingreso de ellos de esa forma, pero así como me opuse también los respeto, porque ellos me han sabido respetar, y también los respeto porque están cumpliendo una función, que nunca han dejado de cumplir…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Por lo tanto, entendemos que es merecido este cien por ciento de salario vacacional, que les corresponde por Ley y que han de cobrarlo íntegro.-

m.r.

 

Nosotros sabemos, por supuesto, que al término de un Ejercicio hay que enviar el dinero que sobra al Ejecutivo Comunal, pero entendemos que tendrían que haber habido previsiones y no estar ahora retaceando ese cincuenta por ciento a los funcionarios.-

 

Los funcionarios de esta Junta están a full cuando se los necesita; nunca en la vida hemos tenido un gesto de fastidio de todos los funcionarios por quedarse un rato más a cumplir funciones que, a veces, no les corresponden e igual las están cumpliendo por el amor que le tienen al trabajo, por la dedicación que le tienen a esta Junta y por el buen salario que ganan, sí; pero no es por culpa de la diferencia de salario que están cobrando los funcionarios de la Junta Departamental y los funcionarios de la Intendencia Municipal de Maldonado, porque los partidos de gobierno que hoy les quieren quitar esos beneficios, en algún momento se los dieron.-

 

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar en su extensión que los funcionarios de la Junta deben mantener el cien por ciento del salario vacacional como corresponde.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

Para referirse al tema el señor Edil Elinger.-

 

SEÑOR ELINGER.- Gracias, Presidente.-

 

Indudablemente uno a veces... El que calla otorga y creo que en los últimos tiempos hemos callado demasiado.-

 

En primera instancia, nosotros no acompañamos la rebaja salarial en su momento porque no compartíamos cómo fue instrumentada. Creemos que es un acto de estricta justicia devolverle a los funcionarios lo que corresponde, pero no por simpatía, no por casamiento. Creo que hay que terminar con las ironías, porque, indudablemente, no se puede estar todo el tiempo generalizando y hablando despectivamente de la gente y siendo tan mal agradecido y hablar de responsabilidad cuando hay un montón de bancas que están libres y que no son las de mi Partido. No se puede generalizar.-

 

Nosotros, hablando desde el punto de vista estrictamente personal, no vamos a permitir ninguna vez más en Sala que algún señor edil, con total desparpajo, siempre esté ironizando, reitero, y atribuyendo intenciones que no corresponden. No lo voy a permitir como integrante del Partido Colorado y no lo voy a permitir desde el punto de vista personal.-

 

Respeto absolutamente a todos los compañeros, soy frontal, comparto o discrepo, pero siempre de manera frontal, no chicaneando políticamente, porque eso es vergonzoso, eso es vergonzoso y hay gente que viene en esa línea desde hace muchísimo tiempo, porque seguramente no ha encontrado la horma del zapato.-

 

Quiero dejar bien en claro -sin salirme de tema-, señor Presidente, que nosotros respetamos y respetamos al Encuentro Progresista y al Partido Nacional y tenemos nuestra identidad y marcamos siempre nuestros puntos de vista, pero siempre con respeto.-

 

Que no se tire demasiado de la piola porque las papas queman y cuando las papas queman hay casamientos y hay divorcios, y cuando vengan a buscar algún casamiento por otro lado, no sea cosa que se encuentren con un divorcio y se precise respaldo. Nosotros nunca agarramos de rehenes ni a los funcionarios de la Junta ni a la población de Maldonado para tomar decisiones.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Señora Elsa Díaz, para referirse al tema.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

Muy brevemente. Voy a tratar de no extenderme en ninguna otra situación que no sea la que se discutió en la Bancada y en la Comisión de Presupuesto referente a este tema: si el cincuenta por ciento o el cien por ciento, que como bien se ha dicho acá, no había un consenso al respecto.-

 

Nuestra Bancada se ha reunido; respeta la posición que ha tomado nuestro compañero que trabajó en la Comisión y que trabajó en el Presupuesto, pero lo ha analizado desde otro punto de vista. Cualquiera sea la posición o la decisión que se tome, hay varios puntos.-

 

Nosotros, que estamos comprometidos y que nos comprometimos en la rebaja salarial por la situación económica que vivía el Departamento -y así lo entendimos después de muchas horas de estudio y fijamos una posición, responzabilizándonos del costo político que ello tuvo-, recordamos que había una situación espejo.-

 

Recordarán que se hablaba de una posición espejo respecto a la situación económica que tenían la Intendencia y la Junta y también tiempos, porque los tiempos siempre son escasos en la Junta Departamental y teníamos escaso tiempo para deliberar y modificar la propuesta de esta Junta Departamental.-

 

De esa situación espejo se habló acá en la Junta y se discutió el tema de la autonomía, de la autonomía que tiene la Junta Departamental para fijar su propio funcionamiento, su propio Presupuesto y su propia gestión administrativa.-

a.f.r.

 

Sin duda que la situación de la Junta Departamental es totalmente diferente -en lo que es gestión, en lo que es administrativo y económico- a la propia Intendencia.-

 

Hoy nos encontramos con la situación de un excedente -por distintas razones, distintas variables que se manejaron- que nos puede permitir devolver, no el cincuenta por ciento sino el cien por ciento del salario. Por lo tanto, nosotros hemos decidido modificar nuestra posición y acompañar la devolución del cien por ciento del salario vacacional, dado que la Junta Departamental está en condiciones económicas y financieras en su Rubro 0 de hacer la devolución, y que no va a afectar la economía ni del Departamento ni del Municipio.-

 

Es un tema interno y creemos que es una interesante oportunidad para recuperar nuestra autonomía de decisión.-

 

Comparto lo que han dicho compañeros de mi Bancada respecto a que nosotros no estamos manejando una posición de simpatía o de antipatía, ni de respeto o falta de respeto sino, simplemente, analizando presupuestalmente una situación y por eso creemos que es viable, es lógico, la Junta lo puede hacer y está en condiciones de hacerlo, falta la decisión política. Nuestra Bancada está en condiciones de tomar esta posición y creemos que las modificaciones que se pueden hacer a este Presupuesto se pueden hacer rápidamente, porque esta variable -o las distintas posiciones- ya se había manejado cuando se trabajó en la Comisión -incluso numéricamente- las resultantes de una posición u otra.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

Para referirse al tema el señor Edil Galeano.-

 

SEÑOR GALEANO.- Pocas palabras, señor Presidente.-

 

Al principio de la Sesión y cuando se votó este proyecto en general yo había planteado que tenía algunas discrepancias, sobre todo en lo referente a lo que tiene que ver con la reestructura y los temas que atañen al funcionariado en particular.-

 

Éste es uno de esos temas.-

 

Yo siempre asumí con responsabilidad cuando entendí la posición que debíamos tomar -que era la aconsejable- dadas las condiciones económicas y estructurales, tanto de la Intendencia como de la Junta Departamental, de hacer una rebaja, pero siempre en el entendido de que eso iba a ser sustituido rápidamente cuando las condiciones se dieran. Por eso mismo es que voy a acompañar la modificación de este Artículo de apoyar el cien por ciento del salario vacacional.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema el señor Edil Jorge Huelmo.-

 

SEÑOR JORGE HUELMO.- Sí, Presidente.-

 

Después de haber escuchado unos cuantos discursos demagógicos y desde el punto de vista electoral con este tema, se dijo que había un acuerdo entre el Encuentro Progresista y el Partido Colorado. Yo pienso que no es con todo el Partido que hay un acuerdo; se dijo que toda la Bancada tenía una posición determinada y no es así.-

 

(Siendo la hora 20:58 minutos asume la Presidencia el señor Edil Abayubá Galeano).-

 

No quiero extenderme mucho, pero sí les digo y voy a dejar bien sentado que yo no voy a acompañar el cien por ciento, porque fue lo que mantuve en la Comisión, di mis argumentaciones allí y las sigo manteniendo acá.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Federico Casaretto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Presidente, en unos minutos voy a tener que ausentarme momentáneamente de la Junta y no quería dejar de decir algunas cosas porque, en definitiva, quien presenta este proyecto es quien habla.-

 

Nosotros hace unos meses recibimos por parte del Contador de la Junta Departamental un Estado de Situación que nos indicaba que en la Junta Departamental se iba a producir una situación similar a la que se produjo el año pasado.-

 

Si bien esto no es de alarma ni de preocupación porque, por suerte, tenemos un Presupuesto holgado como para poder desarrollar la función de la Junta Departamental, creímos, junto con él, que es de buena administración ajustar las cuentas. Si sabemos de antemano que va a haber un sobrante de dinero, es de buena administración ajustar las cuentas.-

c.i.-

 

Agradezco lo que se ha dicho aquí en cuanto a la administración, a la austeridad, al manejo que se ha hecho de los recursos. En lo personal, hemos hecho lo que creemos conveniente y de justicia hacer.-

 

Un día un periodista nos preguntaba: "¿Por qué, si sobró el dinero, no lo gastó en otra cosa?". Por supuesto que se hubiese podido gastar en otra cosa, ¡vaya si había cosas que podríamos haber hecho! Invertir en la Junta, traer más tecnología, gastarlo en algún viaje para algún congreso -que vaya si sobran, dos por tres, invitaciones-, invertir en cambiar el vehículo o los vehículos que tenemos. ¡Vaya si había en qué invertirlo! Pero creíamos que era poco serio, dado que había un sobrante, buscar en qué gastarlo. Si habíamos cumplido todas las funciones cabalmente, si los ediles habíamos tenido todas las posibilidades dentro de esta Junta Departamental, si habíamos podido colaborar con instituciones sociales de deporte, de cultura, de ancianos del Departamento -con las que diariamente se ha colaborado, no en esta Presidencia, sino en todas- y con todo eso teníamos un sobrante, creíamos de justicia, con el señor Contador, realizar un ajuste, y esto no es una ampliación presupuestal sino una reducción presupuestal.-

 

Por eso es que junto con esta oportunidad -porque en este año electoral no teníamos obligación de hacer una Modificación Presupuestal como sí en otros años, pero creíamos que era importante realizarla por esto que decíamos- vino de la mano la oportunidad de realizar algunas correcciones a algunos temas que habían quedado pendientes, como bien se dijo aquí, en base a un informe que se había hecho, un estudio profundo de una situación de escalafones, de puestos, de cargos, de situación funcionarial, que no habían sido contemplados en su totalidad y se venían arrastrando situaciones.-

 

También debo aclarar que este Presidente no ha traído un solo funcionario en comisión ni lo va a traer, ni ha creado un solo cargo ni lo va a crear en este Período. Ni digo que traer o crear sea mala cosa, simplemente estoy diciendo que este Presidente no lo va a hacer y mucho menos en este año electoral. Lo que sí decimos es que las cuatro o cinco situaciones escalafonarias que se están incluyendo en esta Modificación son las que proponen los Directores del Cuerpo, o sea que cuentan con el beneplácito del funcionariado en su conjunto.-

 

¿Que habría muchas más cosas que corregir? Por supuesto. ¿Que habría ascensos que considerar? Por supuesto. ¿Que habría que considerar alguna creación de cargo? También. Pero creemos que no es el momento ni es el año electoral la oportunidad para hacerlo.-

 

Sí intentamos recorrer un camino inverso al que se hace habitualmente, que es enviar el proyecto fríamente a la Comisión de Presupuesto para que ésta lo estudie, lo modifique, lo cambie, lo arregle y lo envíe a la Junta o al Plenario para entrar en debate. Creímos que por las razones que se trataban, por el año electoral y también por el plazo que estábamos manejando, debíamos recorrer el camino inverso, y fue lo que hicimos. Solicitamos audiencia en las tres Bancadas. Primero nos recibió el Encuentro Progresista Frente Amplio, luego el Partido Colorado y, por último, nuestro Partido, el Partido Nacional.-

 

Posteriormente a eso hicimos consultas con los Coordinadores de Bancada. Solicitamos a cada Bancada que nombrara un delegado para estudiar el tema para no hacer una reunión demasiado grande en la cual se tergiversaran las cosas. Se realizó la reunión con el Contador y con los Directores administrativos y en base a eso es que se llegó al consenso y en base a eso es que la Comisión de Presupuesto, en una única reunión en el día de ayer, estudia este Proyecto y llega a este consenso, que, más allá de las diferencias que existan en términos puntuales -que además ya habían sido advertidos de que iban a existir-, creemos que es muy positivo.-

 

Esto es lo que yo quería decir, es el agradecimiento en lo personal a los tres partidos políticos por la voluntad y la seriedad con que encararon este tema, cuando muchos creíamos que era imposible, con el vencimiento del plazo en el día de mañana, poder encararlo. Claro que -repito- no había nada que nos preocupara ni que nos obligara, porque lo peor que podía pasar era no votar esta Modificación, el dinero no iba a faltar y la situación de estos funcionarios iba a seguir siendo la misma que hasta hoy. Pero creemos que con este granito de arena damos una señal pública -toda la Junta, no el Presidente ni la Administración, toda la Junta, el sistema político- de austeridad y de ordenamiento de las cuentas. Así también colaboramos -aunque no en el fondo- a regularizar una serie de situaciones que todos reconocíamos que deberían haber sido regularizadas antes y que no lo habían podido ser.-

 

Así que ese es el espíritu que nosotros perseguimos. Destacamos la voluntad y el respaldo que encontramos de los tres partidos políticos y la colaboración de la Comisión de Presupuesto y sus integrantes para darle un trámite ágil a esta cosa.-

 

Entrar a discutir temas puntuales como el que estamos discutiendo actualmente y al cual me debería estar refiriendo, que es el artículo que habla del salario vacacional, creemos que lo único que va a aportar es polémica. Ya vemos que aquí vuelve a incluirse nuevamente el tema de la rebaja salarial, tema que a esta Junta le implicó muchísima discusión y muchísimos costos. Pero también debemos reconocer que los funcionarios de la Junta Departamental sufrieron la rebaja salarial y también debemos reconocer que este año no iban a tener salario vacacional, entonces, no es que les estemos quitando un cincuenta por ciento del salario vacacional, es que sobre una realidad que hoy existía de que no lo iban a cobrar, lo estamos modificando en cierta manera.-

a.g.b.-

 

Ahora el argumento de decir que la Junta tiene dinero como para poder cubrir esto, sí, es cierto, tiene dinero como para cubrir esto, pero ¿no estaremos entrando nuevamente en lo que decíamos recién?, "si le sobró plata, ¿por qué no buscó en que gastarla?"

 

Nosotros respetamos las posturas que aquí se han dicho con respecto a la defensa del cien por ciento del salario vacacional, pero también cuando asumimos la responsabilidad de tener que votar una rebaja salarial a los funcionarios de la Intendencia y de la Junta Departamental fuimos equitativos y también cuando resolvimos la Modificación para poder empezar a recuperar el salario que habían perdido tratamos de ser equitativos, ¿en qué no fuimos equitativos? En este punto, porque hoy los funcionarios de la Intendencia sí están cobrando, sean $ 3.000, sean $ 2.000, sea lo que sea, sea el monto que sea, pero la realidad es que hay un sector del funcionariado del Gobierno del Departamento que está percibiendo un derecho que los funcionarios de la Junta no lo están percibiendo. Pero no perdamos de vista la realidad, hoy, hasta que este Proyecto se presentó, los funcionarios de la Junta Departamental no tenían acceso, ni siquiera, al cincuenta por ciento del salario vacacional.-

 

Entonces, yo no sé lo que va a resolver el Plenario -el Plenario es soberano-, si va a resolver que sea el cien por ciento, si va a resolver que sea el cincuenta por ciento, lo que sí digo es que fue nuestra voluntad dar una señal de que debíamos poner en el plato de la balanza el exceso de dinero que había en el Presupuesto, pero también el no generar dificultades, discrepancias y disensos entre lo que es el funcionariado en general del Gobierno del Departamento de Maldonado.-

 

Esto es lo puntual, yo vuelvo a repetir que lo que rescato es la voluntad que ha existido y el consenso que ha existido en un tema que no es para nada fácil; es tremendamente difícil tratar estos temas y mucho más difícil tratarlos en un año electoral, a dos meses de una elección.-

 

También para algún desprevenido -porque puede pasar, vienen acá, leen, escuchan "creación de cargos"- vamos a aclarar: aquí sí hay tres creaciones de cargos, pero hay tres supresiones de cargos; por lo tanto, aquí no se aumenta un solo lugar, ni entra un solo funcionario nuevo a la Junta Departamental a cumplir funciones. Eso que quede bien claro, porque puede pasar que alguien pase por los corrillos y diga: "a dos meses de las elecciones, el Presidente de la Junta propuso al Plenario o el Plenario acompañó, porque les sirve a todos políticamente, crear tres cargos, crear dos o crear cuatro cargos". Eso creo que también debemos dejarlo dentro del contexto que hemos manejado; las creaciones que hay van acompañadas de supresiones, porque esto es un reacomodamiento, un reordenamiento de situaciones que vienen arrastrándose desde tiempo atrás, que no vale la pena aquí decir cuándo se generaron ni cómo se generaron. Este Presidente no las generó, pero creemos que estamos colaborando, en parte, a poder solucionar y, además, tomando un criterio que nos han hecho llegar las jerarquías funcionariales de la Junta Departamental, que en esto sí tienen consenso.-

 

Quedó uno de los cargos por el camino, solo uno, que se suspendía uno, se suprimía uno y se creaba otro, el consenso y los tres partidos que se reunieron habrán tenido sus razones. Por lo tanto, lo respetamos, pero nosotros creíamos que también podría estar enmarcado dentro de este ordenamiento. No fue así, pero de cualquier manera, creemos que lo que la Comisión de Presupuesto ha elevado y lo que el Plenario le está votando por unanimidad, hasta este momento, es por de más satisfactorio y, en lo que es personal, me deja muy satisfecho por el funcionamiento que hoy estamos demostrando como sector político en su conjunto.-

 

Muchas gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Ahora le corresponde el uso de la palabra al Edil Bayeto.-

 

SEÑOR BAYETO.- Nosotros queremos hacer una puntualización, porque se ha dicho varias veces -la compañera Alba lo dijo con absoluta claridad- y ahora se repite una argumentación que nosotros creemos que es equivocada, con el mayor de los respetos creemos que es equivocada.-

 

Una cosa es decir que como nos sobra dinero entonces vamos a buscar en qué lo gastamos para no devolverlo y otra cosa es decir, como hoy tenemos recursos vamos a reintegrarle a los funcionarios de la Junta Departamental lo que ya, en algún momento, tuvieron como conquista gremial y que hace un tiempo se lo sacamos porque la situación era conflictiva.-

 

No es lo mismo buscar algo para gastar porque nos sobra dinero que reintegrarles un derecho que los funcionarios tenían; no tiene nada que ver una cosa con la otra y nosotros seguimos sin entender por qué razón -si la Junta tiene los recursos- no se les reintegra el derecho adquirido. También discrepamos en que esto sea una cosa complicada, esto no es absolutamente nada complicado, si yo tenía un funcionario que tenía una conquista gremial lograda y en un momento se la tuve que sacar por situaciones especiales, el día que puedo, se la doy.-

m.g.g.-

 

Porque eso es justo. No entendemos, la argumentación está.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Solicitó la palabra nuevamente el Edil Ruben Toledo, como miembro informante.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Voy a usar brevemente, menos de cinco minutos que me correspondían, pero, está bien, se han dicho muchas cosas de esto, se ha dicho que acá hay demagogia...

 

Hace cinco años -desde que estoy en esta Junta- que estoy en la Comisión de Presupuesto y han pasado muchas cosas y conozco muchas cosas antes de hablar de demagogia. ¡Si conoceré cosas que han pasado y cómo se han comportado ciertos ediles! También vamos a recordar cuándo se hace la rebaja salarial -porque esto viene incluido cuando se hace la misma en esta Junta Departamental- y por qué se hace la rebaja salarial, que se hace a consecuencia de una rebaja salarial en la Intendencia Municipal y acá no podíamos ser menos. Eso fue lo que plantearon los ediles del Partido Nacional en la Comisión de Presupuesto cuando se hizo la rebaja salarial.-

 

Y les voy a recordar quiénes eran: los Doctores Álvaro Villegas y Guillermo Ipharraguerre, ellos son los Ediles que llevaron la voz cantante y hoy no están acá, yo estoy. Estaba también el Edil Jorge Núñez, que también está acá. Ahí se empezó. También vamos a recordar cuáles fueron los criterios de por qué se hizo la rebaja salarial. Y en esa rebaja salarial, como la Intendencia también sacó el salario vacacional, también se sacaba el salario vacacional, cosa en la que no estuvimos de acuerdo, nosotros no la votamos y ahí no fue demagogia. Dijimos que no estábamos de acuerdo porque sabíamos que se podía pagar -tanto la rebaja que hizo la Intendencia, que estaba la plata, y sabíamos que estaba la plata y después se comprobó, en diciembre, cuando hacen las subrogaciones-, entonces, de dónde salió la plata para las mismas si es que no la había.-

 

El resultado lo tendría que demostrar el Intendente cuando se digne a venir acá y contestar algunas preguntas que le va a hacer un compañero nuestro. Pero cuando hablamos de demagogia, cuando no votamos la rebaja salarial y cuando no estamos dispuestos, además, a sacar el salario vacacional... Pero vamos un poquito más adelante, cuando se hace la recuperación salarial, que fue en el Período anterior, y se plantea un Artículo 6º; creo que había ahí algunos ediles que ya estaban en la Comisión de Presupuesto que hoy están acá y lo deben recordar bien. En ese momento tampoco estuvimos de acuerdo.-

 

Cuando se planteaba que se pagara el salario vacacional a partir del 1º de enero de 2005 planteamos que no, que se podía plantear pagar perfectamente a partir del 1º de enero de 2004. No tuvimos respuesta y acá el Plenario no lo votó, lo propusimos y no lo votó.-

 

Hoy se vuelve, pues -como estaba explicando el señor Presidente recién, que él lo incluye en esta Adecuación Presupuestal- a pagar el cincuenta por ciento del salario. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué el ciencuenta del salario? ¿Por qué no el cien por ciento del salario? ¿De dónde sale el cincuenta por ciento? Y hay una explicación, porque todo en esta vida tiene una explicación. ¿Saben por qué el cincuenta y no el cien, aunque la Junta lo puede pagar? Porque no puede haber un desfasaje con los funcionarios de la Intendencia. ¡Ojo! Miren que los funcionarios de la Intendencia cobran el cincuenta, no podemos crear en la Junta un desfasaje porque esto es todo lo mismo y no es lo mismo.-

 

Es ese el único argumento que se está empleando para pagar: proponer un cincuenta por ciento y no un cien por ciento. Por eso no es que hablamos de demagogia, hablamos de las cosas que son reales y que son sensatas y que no nos llevamos o dejamos llevar a los ponchazos por lo que nos digan del Quinto Piso, por eso. Porque acá somos Junta Departamental, somos ediles votados por el pueblo para controlar y para resolver, aunque el Intendente no nos dé bolilla en lo que resolvemos, pero resolvemos y tenemos autonomía y dicha autonomía la marcamos con votos.-

a.l.t.f.-

 

Algunos la marcamos con votos, otros la marcan con los pies, pero en fin...

 

Señor Presidente, vuelvo a reiterar: en la Comisión de Presupuesto nosotros tuvimos un acuerdo previo; posteriormente tuvimos un acuerdo previo y voy a aclarar, con parte o con la mayoría del Partido Colorado, por eso lo planteamos; con algunos ediles del Partido Nacional, y espero que no me defrauden, porque una cosa es en los pasillos y otra cosa es levantando las manos. Pero sí hay un acuerdo previo, por eso lo estamos planteando. Y ahora quiero que se vote. Planteo que se vote este artículo con la modificación que hemos presentado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

No habiendo más ediles anotados para este tema, pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Qué votamos?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La modificación...

 

SEÑOR SECRETARIO.- El informe de Comisión, después la moción modificativa de este artículo. El Artículo 5º lo habíamos leído..., hay que votarlo, nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Votamos el original y después votamos la modificación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, pasamos a votar el proyecto según viene de la Comisión. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

Ahora pasamos a votar la modificación presentada.-

 

A los efectos de aclarar: como el original en este caso, o sea, el proyecto que viene de Comisión, salió afirmativo, en caso de que la modificación lograra ser afirmativa, va a ser la que quede vigente y deroga a la anterior.-

 

Si estamos todos de acuerdo, pasamos a votar la modificación presentada sobre este artículo. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 22, negativo.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, la rectificación de votación. Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 22, negativo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Rectificación de votación.-

 

SEÑORA PRESIDENTE.- Rectificación de votación, nuevamente. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 22, negativo.-

 

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Waldemar Bonilla.-

 

SEÑOR BONILLA.- Gracias, señor Presidente.-

 

En la votación anterior voté en forma afirmativa pese a que no estoy de acuerdo en que se dé el cien por ciento del salario vacacional, pero, lamentablemente como hay siete votos blancos y se necesitan diecinueve, si no, los funcionarios, no iban a cobrar ni siquiera ese cincuenta por ciento.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

El señor Edil Ruben Toledo solicita la palabra. ¿Para fundamentar el voto?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí, voy a fundamentar el voto, señor Presidente.-

 

Yo lamento que no haya salido, pero también quiero decir que no me equivoqué y esto es para recordarle a algún edil: cuando digo "hay ediles de tal partido que van a votar", hay ediles que van a votar. No me equivoco.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, otra aclaración.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Me quedaba una duda... No, no lo puedo hacer en la fundamentación de voto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Lourdes Ontaneda solicita fundamentar el voto.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Voy a fundamentar mi voto en la dirección que siempre hemos hecho estos actos en la Junta, no por demagogos sino por entender que es correcto y que es por ley. Todo lo que está dentro de la ley, correcto; fuera de ella, nada. Y las ironías y risas que hay en el Plenario..., porque se creen que se ha ganado algo, se ha perdido lo que es la ética y la moral cuando se desconocen las leyes.-

 

Nada más.-

cg.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edil.-

 

El señor Edil Enrique Fernández, para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, de antemano marcamos la posición y la mantuvimos. No somos de los que contamos las manos para que una cosa salga o no salga; así estemos solos vamos a seguir manteniendo nuestra posición, no nos subimos a los carros ni estamos sacando cuentas especulativas.-

 

Y lo he dicho y lo reitero: cuando uno es edil electo por el partido político que es el de Gobierno, muchas veces tiene que votar cosas o tratar situaciones que no son las más amables, pero ahí es como en la carrera, ahí se ve a los pingos cómo corren.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

La señora Edil Alba Clavijo para fundamentar el voto.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Señor Presidente, yo no voté, porque si hay algo con lo que voy a ser coherente toda mi vida es con la lealtad a los trabajadores en su conjunto, no a los funcionarios de la Junta Departamental sino a las conquistas que los trabajadores, a lo largo de más de un siglo en este país han logrado con esfuerzo, perdiendo jornales, con muertes en la calle y como trabajadores con muchos años me confiaron la conducción de los trabajadores de Maldonado; yo nunca voy a votar algo que esté contra el derecho natural que los trabajadores tienen.-

 

Pero además, lamentablemente, acá se dice que es por igualdad con la Intendencia. Como todos, dentro de muy pocos meses, vamos a saber y nos vamos a enterar de que los trabajadores de la Intendencia van a cobrar el salario vacacional entero, desde el día que se lo retacearon hasta la fecha, conjuntamente con toda la rebaja, porque el Contencioso Administrativo, legalmente, no puede resolver contrario a Derecho y nos vamos a enterar de que aquí, hoy, se levantaron manos para quitarle el cincuenta por ciento.-

 

Yo respeto a los compañeros de mi Bancada, que lo hicieron con la más sana intención de que los funcionarios se quedaran por lo menos con la mitad, pero en aras de los principios y de los compromisos morales que yo tengo con los trabajadores no levanté..., no fue por equivocación, fue porque así lo siento, así lo pienso y así voy a obrar hasta el último día de mi vida. Pero "ja, ja" cuando haya que poner millones y millones de pesos -que los va a pagar la comunidad toda- para que el derecho de los trabajadores municipales se cumpla y cobren todo el salario vacacional, y los que aquí votaron, todos lo saben; el Partido de Gobierno, cuando propone el cincuenta por ciento sabe que le está escamoteando el cincuenta por ciento a los trabajadores de la Junta, porque los de la Intendencia, más tarde o más temprano, lo van a cobrar y lo van a cobrar junto.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edil.-

 

Pasamos al Artículo 6º.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Artículo 6º: Vigencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la Edil Teresa Silva...

 

SEÑORA SILVA.- Quería fundamentar el voto.-

 

Mire: he votado para que se les dé a los funcionarios lo que realmente les corresponde; si bien soy una edil del Partido de Gobierno, creo que al funcionariado hay que darle lo que ha sido una conquista del mismo, y máxime cuando se está devolviendo dinero excedente.-

 

Creo que a los funcionarios hay que darles realmente lo que les corresponde, algo sagrado, como lo es el salario vacacional, que todos están esperando.-

 

Y nunca más voy a votar una rebaja salarial a nadie. Me convenció Alba Clavijo.-

 

Muchas gracias.-

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, pasamos al Artículo 6º.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vigencia.-

 

"El presente Decreto entrará en vigencia el 1º de enero de 2004".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Artículo 7º.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- "Facúltase al Presidente de la Corporación y al Director de la Dirección Financiero Contable de este Cuerpo a instrumentar el Artículo 1º del presente Decreto, formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República".-

d.p.m.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la señora Edil...

 

SEÑORA ARAÚJO.- No, votamos primero y luego solicito la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, entonces vamos a votar el Artículo 7º.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Ahora sí, Edil Mary Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Señor Presidente, solicito que se convoque la Sesión Ordinaria.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Faltan los artículos de forma, que son los pases y una derogación.-

 

Se acaba de votar el Artículo 7º y los Artículos 8º, 9º y 10º son de forma. Hasta pueden votarse todos juntos, porque no implican nada más que el trámite. Por ejemplo, el 8º: "Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto, tanto en lo sustancial como en lo formal".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Artículo 9º.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Artículo 9º: "Apruébase en principio, pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal de Maldonado".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

Artículo 10º.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Artículo 10º: "Declárese urgente".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Corresponde eliminar en el Artículo 3º la parte final: "Apruébase el cambio de denominación del Sector Locomoción, el que pasará a considerarse como ‘Sección Locomoción’".-

 

Esto venía de antes, porque se creaba el cargo de "Jefe de Sección Locomoción" y, al eliminarse, habría que eliminar ya esta parte, porque no corresponde.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No corresponde, se elimina, pero entra dentro de lo que se faculta al Presidente al hacer las adecuaciones.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Hay que votar su eliminación, porque se votó como artículo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos, afirmativo.-

 

No habiendo otro tema, se levanta la Sesión...

 

SEÑOR GALVÁN.- Perdón, hay una moción presentada a la Mesa.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, hay dos sugerencias. Una planteada, en primer término, por el señor Edil Galván...

 

(Dialogados).-

 

El señor Galván había planteado una aspiración en el sentido de que se destinara el excedente de los gastos que hace la Junta Departamental al final del Período a incrementar los fondos solidarios.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Galván solicita la palabra.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Es por una aclaración, señor Presidente.-

 

Lo que nosotros planteamos fue esa aspiración, pero no que los fondos fueran remitidos al final del Período, sino también los fondos que hoy ya quedaron vigentes, éstos y los que sobren al final del Período.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No entiendo cómo los puede delimitar, le pediría que me aclarara.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Cómo no. En la noche de hoy, con lo que votamos, la Intendencia no va a remitir $ 1:600.000 a esta Junta Departamental. Que eso, entonces, sea volcado a los fondos solidarios y al final del Período, como va a sobrar algo, por ley, directamente queda la Intendencia con eso.-

 

SEÑORA DÍAZ.- Que se envíe una minuta a la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto solicita hacer una consulta.-

 

SEÑOR BAYETO.- Es una consulta al Edil Galván.-

 

Lo que nosotros queremos tener claro es lo siguiente: hay $ 1:600.000 que la Intendencia no va remitir y lo que yo quiero saber es si eso va a integrar los Jornales Solidarios, o va a engrosar, o a aumentar, lo destinado a los Jornales Solidarios porque son dos cosas distintas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En realidad no deberíamos dialogar, pero dado que la propuesta es del Edil Galván, para que aclare, le damos la palabra.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Es obviamente para engrosar, es para que haya mayor cantidad. Que se establezca, señor Presidente, que es para aumentar la cantidad de jornales solidarios del año 2004.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Enrique Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente: en la Comisión uno de los argumentos que se manejó para mantener ese Presupuesto y no aceptar la rebaja del mismo, como lo proponía la Presidencia del Cuerpo, fue porque la partida de luz, de UTE, la pagaba la Intendencia, entonces, se daba por descontado que la Intendencia lo iba a seguir pagando. Con muy buen criterio un señor edil dijo: "¿Pero qué sucede si mañana el Intendente se levanta con los pies fríos y dice ‘no le pago más la luz a la Junta’? ¿Cerramos la Junta y apagamos todas las luces?"

 

Nosotros entendimos y compartimos este criterio, porque la Junta Departamental no puede estar a expensas de si el Intendente quiere pagar la luz o no la quiere pagar. Entonces, que desde el vamos ya se esté reconociendo...

 

No me queda clara la situación porque votamos, justamente, una partida para un supuesto. Mala cosa podríamos estar haciendo si por adelantado estuviéramos destinando esos fondos a otra cosa. Yo considero que sería válido si al final del Período, si sobra ese dinero, fuera destinado a eso, pero de antemano me parece que estaríamos en contraposición a lo que se manejó en la propia Comisión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ruben Toledo, solicita la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, Presidente.-

 

Yo estoy interpretando otra cosa, cuando acá hay una rebaja es una rebaja sobre el Presupuesto que se hizo en el 2003, o sea, cuando se proyecta la Adecuación Presupuestal en el 2003, 2004 y 2005, lo que hoy estamos haciendo es una rebaja a ese Presupuesto.-

 

En esa rebaja a ese Presupuesto que esta Junta había votado y qué sé yo, hay una diferencia de un millón y pico de pesos -no recuerdo ahora cuánto- que es el menos. Es independiente de lo que está planteando el señor Edil, que son gastos que esta Junta puede tener y para eso están esos rubros. Si no se pagan, a fin de año se verá qué pasa con eso.-

 

Pero de lo que estamos hablando, concretamente, hoy es de la diferencia que hay entre el Presupuesto votado en el 2003 y el Presupuesto de hoy.-

c.e.a.-

 

De esa diferencia estamos hablando, de un millón y pico de pesos que se debe casi exclusivamente al Rubro 0, el Rubro Sueldos, que como se había hecho una proyección de aumentos en el 2003 pensamos que iba a ser otro el aumento, por eso se tomaron esas precauciones.-

 

Yo interpreto que es eso. Si no es así, que el Edil Galván lo diga, pero para mí es lo que está proponiendo.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Marcelo Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente: a mí me extraña la posición de algún integrante de la Comisión de Presupuesto y que no entienda algo que es básico.-

 

Con lo que se votó hoy, a través del Rubro 0 y el 7, esta Junta Departamental se ahorra $ 1:600.000 que a partir de mañana no lo va a remitir mes a mes a esta Junta Departamental.-

 

Lo que dice el Edil Fernández, de la luz y demás, no se rebajó, sigue en el Presupuesto, se va a devolver a la Intendencia terminado el Período, si no se utilizó. En el 2004, si no se utilizó, automáticamente, por Ley, queda en la Intendencia, en Rentas Generales. Como esta Junta Departamental, previendo que hay un exceso de dinero y lo va a devolver, no va a hacer uso de eso, que ese dinero -hoy $ 1:600.000- vaya a los Jornales Solidarios.-

 

Ojalá que el Intendente así lo haga, porque la Junta Departamental no tiene cómo obligarlo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Le doy información más exacta, señor Edil. Lo que se está ahorrando es $ 1:237.292,58. Eso es lo que se está ahorrando entre lo que está votado y lo que se votó.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor Edil.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Lo que dice el señor Toledo, integrante de la Comisión de Presupuesto, debe ser exacto y es de ese dinero que la Junta Departamental hoy no va a hacer uso, así se votó y ese dinero es el que solicitamos, a través de una aspiración, que vaya a los jornales solidarios.-

 

Obviamente, la moción como la planteaban los ediles del Encuentro Progresista Frente Amplio, que es para aumentar la cantidad de jornales solidarios.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 18 en 20, afirmativa.-

 

Queda ahora la propuesta del Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- En consulta con los integrantes de la Comisión de Presupuesto hemos visto, además hablando con el señor Presidente y con el señor Secretario, que no sería necesario lo que había propuesto, o sea, el expediente que había quedado observado por el Tribunal de Cuentas, pues, en definitiva, acá habría solamente un funcionario, al que le quedan solamente cuatro meses para estar. Como no es necesario votarlo lo eliminamos y en la Comisión de Presupuesto vamos a archivar el expediente.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en esta Sesión, se levanta la misma.-

 

(Es la hora 21:35 minutos).-

m.r.

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Abayubá Galeano

Primer Vicepresidente

 

Sr. Eduardo Elinger

Presidente Ad-hoc

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

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