Sesión Ordinaria
2 de abril de 2004
SUMARIO
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3.- Actas Nos. 1028, 1029 y 1030.-
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MEDIA HORA PREVIA
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EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
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ASUNTOS ENTRADOS Y TRAMITADOS POR LA MESA
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ASUNTOS ENTRADOS
15.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-
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ASUNTOS VARIOS
16.- Cambio de día para las sesiones ordinarias del Cuerpo.-
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18.- Comienza el tratamiento del informe de Comisión del Expediente Nº329/03.-
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C.E.A./c.g.
ORDEN DEL DÍA
I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1028, 1029, 1030.-
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
1º) PARTIDO ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO - (5’)
2º) PARTIDO COLORADO - (5’)
3º) PARTIDO NACIONAL - (5’)
IV) HOMENAJE a Wilson Ferreira Aldunate. Expositora Edil Sra. Cristina Acuña.-
V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 05/04).-
VI) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1.- EXPEDIENTE Nº 528/03: EDIL SR. CHRISTIAN ESTELA S/ la conformación de una Comisión Preinvestigadora, a efectos de aclarar acciones que afectan la cristalinidad y dignificación de la función del edil.-
2.- EXPEDIENTE Nº 114/04: FORMIL S.A. S/ se le exonere del pago de los Impuestos al Baldío y de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 16760, manzana Nº 1851 de Maldonado, por el Ejercicio 2004 (Helipuerto de Sanatorio SEMM Mautone).-
3.- EXPEDIENTE Nº 060/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para permutar parte del padrón municipal Nº 20232 por el inmueble propiedad de OSE, padrón Nº 20233 de la manzana Nº 1518 de Maldonado. Quórum especial, 2/3 de votos.-
4.- EXPEDIENTE Nº 061/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ 1º) Anuencia para desafectar del dominio público municipal padrón rural Nº 19200 y permutarlo por una hectárea del padrón rural Nº 5540, propiedad del Sr. Carlos Chouza; 2º) permiso para fraccionar el referido padrón. Quórum especial, 2/3 de votos.-
5.- EXPEDIENTE Nº 428/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público municipal una superficie de 25,84 mc. y proceder a su permuta por parte del padrón Nº 1322, manzana Nº 515 de Punta del Este. Quórum especial, 2/3 de votos.-
6.- EXPEDIENTE Nº 940/03: ROBLEDAL S.R.L. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1859, manzana Nº 135 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
7.- EXPEDIENTE Nº 014/04: MYRIAM MARRERO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10716, manzana Nº 13 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
8.- EXPEDIENTE Nº 016/04: JUAN CARLOS PEREIRA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1579, manzana Nº 121 de Punta Ballena. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
9.- EXPEDIENTE Nº 017/04: JOSÉ NAVARRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 768, manzana Nº 638 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 019/04: NELSON NÚÑEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1402, manzana Nº 199 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
11.- EXPEDIENTE Nº 021/04: GONZALO RAMÍREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 414, manzana Nº 407 de Piriápolis. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
12.- EXPEDIENTE Nº 023/04: VÍCTOR ECHINOPE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2625, manzana Nº 162 de Playa Hermosa. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
13.- EXPEDIENTE Nº 032/04: REINA REBOLLO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1992, manzana Nº 321 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
14.- EXPEDIENTE Nº 034/04: ARISTENA ALTEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5750, manzana Nº 1002 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
15.- EXPEDIENTE Nº 035/04: ALEJANDRO PRESTE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2621/04, manzana Nº 704 de Punta del Este. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
16.- EXPEDIENTE Nº 036/04: MARÍA CABRERA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4542, manzana Nº1110 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
17.- EXPEDIENTE Nº 037/04: SUCESORES DE ROQUE BURGUEÑO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15953, manzana Nº 134 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
18.- EXPEDIENTE Nº 042/03: GLORIA BERNASQUÍN S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4983, manzana Nº 1100 de Maldonado. Decreto Nº 3739/00. Quórum especial, 3/5 de votos.-
19.- EXPEDIENTE Nº 138/04: MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ S/ permiso para subdividir el padrón Nº 9693, manzana Nº 1065 de Maldonado.-
20.- EXPEDIENTE Nº 137/04: FÉLIX AÑÓN Y OTROS S/ permiso para subdividir el padrón Nº 9054, manzana Nº 247 de Pinares de Maldonado.-
21.- EXPEDIENTE Nº 178/04: JORGE HERRERA S/ anuencia para incorporar a la zona rural el padrón urbano Nº 12898 de la manzana Nº 208 de El Tesoro.-
22.- EXPEDIENTE Nº 871/03: PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. EDUARDO ELINGER referente a necesidad de denominar las calles del Barrio Jardín los Treinta y Tres.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Dr. Federico Casaretto
SECRETARÍA GENERAL: Nelson Martínez
EDILES TITULARES: Jorge Núñez, Eduardo Larrasq, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, María Emilia Álvarez.-
EDILES SUPLENTES: Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Marlene Chanquet, Andrés de León, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Waldemar Bonilla, Darío Toledo, Milton Hernández, María del Rosario Borges, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo, Jorge Huelmo.-
TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Carmen Ichazo, Aníbal Tojo, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-
a.g.b.-
(Siendo la hora 20:35 minutos y habiéndose realizado el primer llamado reglamentario a Sala para la Sesión Ordinaria convocada para el día 2 de abril de 2004, no se cuenta con el quórum necesario).-
(Siendo la hora 21:03 minutos y habiéndose realizado el segundo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Estando en número damos comienzo a la Sesión.-
Primer punto del Orden del Día, Actas anteriores Nos. 1028, 1029 y 1030. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Continuamos.-
Media Hora Previa.-
Señor Edil Darío Toledo.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-
Hoy tenemos dos temas para plantear. Uno tiene que ver con la situación insólita que estamos viviendo los vecinos del Quilómetro 110.-
En el mes de octubre pasado tuvimos noticias de que un señor -funcionario municipal, que vive a cien metros de nuestra casa- había conectado su baño a un pozo manantial de unos doce metros de profundidad en la misma vivienda en que habitaba.-
Poco tiempo después, nosotros mismos comprobamos que otra vecina, con el argumento de que le habían contaminado el agua de la casa donde habitaba, también tiraba las materias fecales en el pozo de su propia vivienda. ¿Se entiende que es un pozo manantial, no?
En conocimiento de esta situación recurrimos al Secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar -quien también es vecino del Quilómetro 110- con el objetivo de interiorizarlo en este tema y de que la Intendencia tomara cartas en este asunto. Sugerimos que se tomaran muestras de los pozos que había en las proximidades para analizar el agua. Se tomaron muestras de dos pozos, las que dieron: "No potable por contener coliformes fecales".-
c.i.-
El tema es que el tiempo transcurría y no se tomaba ninguna medida tendiente a corregir la situación. Es así que resolvimos realizar una denuncia escrita, que hicimos llegar al Director de Higiene Ambiental, Jorge Curbelo, y al Secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar, solicitando se actuara conforme a lo que entendíamos que son obligaciones ineludibles de la Intendencia, máxime si se tiene en cuenta que quien contamina conscientemente está inutilizando pozos manantiales y está poniendo en riesgo la salud de gente que utiliza el agua para tomar o para regar su quinta, sin sospechar que está altamente contaminada con coliformes fecales. Es más, nosotros entendemos que esto configura una conducta delictiva.-
Queremos hacer llegar -si la Junta nos acompaña- las palabras al Director de Higiene Ambiental, Jorge Curbelo -aunque ya está en conocimiento de la situación-, para ver si logramos que actúe en forma rápida y eficiente y podamos solucionar esta situación.-
El segundo aspecto tiene que ver con una inquietud que nos platearon alumnos del Liceo Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar.-
A este centro de estudios asisten muchachos de La Cantera, Nueva Carrara, Quilómetro 110, Las Flores y Gregorio Aznárez. Una de las razones que los tiene más preocupados es el tema del boleto estudiantil. Hay chiquilines que se trasladan a pie, otros en bicicleta y hay quienes viajan en ómnibus, pero nos han dicho que si no se soluciona el tema del boleto, posiblemente tengan que abandonar los estudios, porque no tienen dinero para poder cubrir el pasaje.-
Otro aspecto que inquieta a los muchachos -sobre todo a los que viajan- es la extensión horaria que este año se ha puesto en práctica en el Liceo de Pan de Azúcar y que hace que muchos de los muchachos permanezcan siete u ocho horas fuera de sus hogares. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el desayuno consiste en unos mates y un pedazo de pan; suponemos que situaciones parecidas se vivirán en otros liceos del Departamento. Nos parece necesario que a nivel de la Dirección de los liceos y del propio CODICEN se instrumente la forma de poder ofrecer, por lo menos, un desayuno o, en su defecto, una merienda, para aquellos que lo quieran y lo necesiten.-
Queremos solicitar a esta Junta que nos acompañe en el destino de nuestras palabras, para hacérselas llegar a la Intendencia de Maldonado...
(Aviso de tiempo).-
...-termino, señor Presidente-...
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑOR DARÍO TOLEDO.- ...a la Dirección del Liceo Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar y a las Direcciones de los diferentes liceos del Departamento con extensión horaria.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Hernández solicita que el Cuerpo lo acompañe.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Continuamos.-
Señor Edil Luis Huelmo.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Vamos a hacer tres planteos distintos.-
Uno es solicitar que en el Puente Bergalli se coloquen barreras o "guard rails" -creo que así se llaman- en las cabeceras, porque es bastante peligroso.-
a.g.b.-
Creo que todos más o menos lo conocemos y cualquier descuido que pueda haber con un chiquilín lo puede hacer caer hacia abajo. Esa es una y, después, solicitar también que se haga poda de los árboles donde están las luces, porque sucede que muchas están tapadas por las ramas y queda a oscuras la zona. Y una de las zonas donde, justamente, vamos a solicitar que se aplique urgente ese sistema es en donde comienza el Barrio San Martín, donde pasa el ómnibus, hasta donde están las viviendas de Santa Teresita. Toda esa parte es muy oscura y es bastante peligrosa, donde están las bajadas grandes y con el flechado de las calles éstas se han hecho bastante transitadas.-
Y la otra era en el mismo sentido que estaba hablando el compañero, pero de plantearle al señor Intendente la aplicación de las medidas más urgentes del boleto. Sabemos que se hizo el plan piloto a fines del año pasado y la gente lo que está esperando es, justamente, que se ponga en práctica nuevamente. Entonces queremos saber -creo que ese fue el espíritu- si realmente se va a concretar, porque está sucediendo que muchos chiquilines que viven en Cerro Pelado van hasta el Liceo de Punta del Este en bicicleta y desde los Barrios Los Aromos y Maldonado Nuevo, que es bastante lejos, y muchos padres no los están mandando porque tienen justamente miedo de que los chiquilines vayan en bicicleta y, como no tienen para el ómnibus, está sucediendo eso. Ese era el planteo que queríamos hacer: que vayan a los lugares correspondientes para que se pueda aplicar lo más pronto posible.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
SEÑORA ARAÚJO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Edil Araújo que el Cuerpo acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Continuamos.-
(A continuación se le da la palabra a los señores Ediles: Fabiana Danta, Elsa Díaz y Alba Clavijo, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Señor Edil Carlos Etcheverry. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR ETCHEVERRY.- Gracias, Presidente.-
La verdad es que me llamaron por teléfono y no pensé que me tocaría hablar hoy tan rápido. De todas maneras preparamos algo, que es a cuenta de un futuro trabajo que profundizaremos en la Comisión de Deportes y que tiene que ver con lo que entendemos debe ser el perfil que debe tener la Dirección de Deportes en Maldonado.-
Como ustedes saben -y como me considero una persona bastante leal- en las oportunidades que así lo han ameritado he sido muy franco y he reconocido muchos aciertos de la Administración, sobre todo en el área de Deportes, porque realmente el Campus funciona y, en buena medida, lo hace bien.-
Pero, ¿qué ocurre? Este funcionamiento exitoso del Campus termina ahogando a todos los clubes de Maldonado y a varias disciplinas menores que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, al ser absorbidas por la inmensa actividad que el Campus de Maldonado genera. Por una parte, una inmensa cantidad de docentes deportivos dependen de esta Administración y muchos clubes, en varias disciplinas, no cuentan con docentes, fueron languideciendo con el paso del tiempo y se han ido eclipsando por esta hiperactividad del Campus en todas las disciplinas, básicamente.-
Entonces, nosotros empezamos a analizar y hemos recibido algunos aportes de algunas personas para analizar a fondo el deporte en Maldonado y para evitar, en alguna medida, que el deporte en Maldonado se convierta en el deporte oficial, porque, por un lado, estamos corriendo el riesgo, y ya los hechos lo demuestran... han desaparecido ligas y clubes de atletismo, han desaparecido clubes de fútbol de salón, no hay básquetbol en Maldonado a nivel particular. Y, por otro lado, nosotros tenemos la impresión de que estos "éxitos" deportivos, entre comillas, pueden ser usados con fines proselitistas por esta Administración.-
a.l.t.f.-
Ustedes saben la buena relación que tengo con los Directores de Deportes, con los funcionarios que tienen que ver con todo el quehacer deportivo, con los docentes, pero lo cortés no quita lo valiente y esta omnipresencia del Campus en todo el deporte de Maldonado no sólo ahoga la aparición de clubes sino que, por otra parte, trae otras consecuencias, como ser que los clubes se quedan sin porvenir, al ser sustraidos sus mejores atletas por las condiciones que el Campus les brinda, de infraestructuras, de becas, etc..-
Por otra parte, se pierde el concepto de autogestión que tienen los barrios, que tienen los clubes que, en su momento, fueron exitosos y se gestionaban por afuera de la órbita oficial. Creo que es muy saludable la competencia, siempre y cuando ella apunte a reforzar los localismos, en lo que tiene que ver con el amor por el barrio, por la ciudad, por un club, por una camiseta.-
También saben todo el entorno que hay en un club cuando éste está funcionando, donde vemos delegados trabajando en una liga, gente que lava la ropa, que compra indumentaria deportiva, que vende rifas, cancheros, gente que está en el entorno del club, hinchas. Este tipo de actividades también genera líderes barriales, se forman muchas personas en todo ese entorno saludable del deporte, no sólo por la actividad física sino por la inmensa cantidad de valores que encierra la práctica sana del deporte.-
También es una actividad que genera riqueza, genera empleo, en la medida en que esto se desconcentre y haya en todo un Departamento clubes con sus hinchadas, sus personalidades jurídicas y su estructura, genera trabajo, genera empleo.-
Esto es una pequeña introducción de un trabajo que tiene más relieve, más volumen para presentar -y ya termino, Presidente- a la Dirección de Deportes, como una propuesta nuestra.-
Cierro diciendo que sería necesario entrar a pensar en el perfil que la Dirección de Deportes le quiere dar al deporte en Maldonado y evitar esa omnipresencia del Campus en todo el quehacer deportivo del Departamento de Maldonado.-
Quiero que mis palabras vayan a la Dirección de Deportes y a la Comisión de Deporte y Juventud de la Junta de Maldonado.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que la Junta acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Continuamos.-
(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Luis Muñiz, el cual no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Señora Edil Lourdes Ontaneda. Adelante, señora Edil.-
SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-
Señor Presidente y señores ediles: dos cosas nos preocupan y de otras dos vamos a hacer un pedido de informes.-
Nos preocupa que nuestros pueblos, por el transporte, empezaron a quedar a la vera del camino y ahora los organismos estatales también los dejan de lado.-
Gregorio Aznárez se queda sin el Correo, pasa a ser atendido en una farmacia, que ya hemos tenido también grandes problemas con ella, porque unos días abre y otros no, y esta situación se va a dar también con el tema del Correo; máxime que esta farmacia está funcionando en un local que es propiedad de lo que fue el Sindicato de Agroindustria La Sierra y está sujeta, en estos próximos días, a un desalojo inminente.-
Nosotros decimos que esta falta de comunicación que tiene nuestro pueblo irá en aumento cuando también se cierre ANTEL en el Balneario Solís que, en este momento, es el único lugar donde, por ejemplo, algunas personas tienen para recibir fax -porque creo que solamente hay dos o tres fax en el Balneario Solís a disposición de algunas personas-, las que van a tener que depender de algún vecino que, solícitamente, les preste ese fax para recibir comunicación. Van a quedar con algunas cabinas, pero no para larga distancia y, de repente, si no tienen donde comprar las tarjetas...
m.g.g.-
Son dos elementos que nos tienen tremendamente preocupados, porque hablan de la comunicación de los pueblos, hablan de esa cajita que había instrumentado el Correo, que era muy importante para muchas familias, pues Gregorio Aznárez tiene nada más que dos servicios de ómnibus de mañana y dos de tarde.-
En este momento el cartero de Pan de Azúcar es el que lleva toda la correspondencia, desde Pan de Azúcar, pasando por todos los balnearios, casi hasta Solís Grande. Tiene que ir de Pan de Azúcar a Piriápolis, allí levanta la moto y empieza su recorrido diario. Lo hace lunes, miércoles y viernes, por lo que no llega todos los días la correspondencia, como debería. Tampoco llegan las cosas que envía el Banco de Previsión Social, que son muy importantes.-
Nosotros creemos que esto amerita que nosotros, en la Junta Departamental -que tiene la facultad- enviemos una minuta, tanto a ANTEL como a la Dirección Nacional de Correos, para manifestar la honda preocupación por la que los vecinos se están movilizando en este momento en los dos lugares y quisieran que, por lo menos, fuéramos un nexo perfecto con los Directores de ambos Organismos, para que se analizara el hecho y vieran in situ qué va a pasar con Gregorio Aznárez y Balneario Solís sin estos dos servicios.-
En otro orden de cosas, vamos a realizar un pedido de informes sobre un expediente que quedó trancado no se sabe dónde, con una denuncia de vecinos de la calle Ayacucho, entre Piria y Uruguay. Es un complejo de viviendas en el que al fondo han puesto una cámara y procesan pescado. Se han quejado en todos lados, pero no han podido lograr que esta situación cambie. Esto está en el padrón 417 de la manzana 493. Es un condominio, de más de cinco apartamentos, una tienda y la Dirección Nacional de Catastro. El condominio tiene puertas y ventanas hacia ese patio, hacia ese espacio común, y no las pueden abrir…
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee.-
SEÑORA ONTANEDA.- Sí, redondeo.-
Además, las cámaras de la cámara frigorífica de pescado pasan por dentro de la tiendita, por ejemplo.-
Los vecinos solicitan, ya que tienen que vivir en esas condiciones lamentables, que se vea dónde está el trámite Nº 386/04 de Piriápolis y qué ha pasado con esta situación que han manifestado los vecinos.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que el Cuerpo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Hernández que el Cuerpo acompañe la solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Continuamos.-
Tiene la palabra la señora Edil María Emilia Álvarez.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Señor Presidente: voy a plantear, si me da el tiempo, tres problemas diferentes. No sé si pido ahora el pase fraccionado o al final… Al final, bueno.-
El primer tema tiene que ver con la venta de leche cruda en el Departamento de Maldonado. Según lo que me ha comentado el Presidente de la Asociación de Lecheros hay una venta clandestina de doscientos cincuenta mil litros de leche, lo que se refleja en algunas enfermedades que están apareciendo en el Departamento de Maldonado, por la ingesta de productos lácteos y leche no pasteurizada.-
m.r.
Entonces, frente a esa situación en la cual puede incidir la Junta Departamental y directamente la Dirección General de la Intendencia Municipal de Maldonado, le sugiero específicamente al Doctor Jorge Curbelo la inquietud de buscar algún tipo de garantías para esa cantidad de leche que circula en el Departamento de Maldonado.-
Existe un Decreto - Ley aprobado en 1983 que prohibe la venta de productos lácteos y de leche no pasteurizada.-
Estas palabras las destino a la Dirección General de la Intendencia que, de alguna manera, puede controlar esta situación. Es sabido que debido a la situación de pobreza en que se encuentra la población del Departamento, muchas veces la tienta el hecho de un peso menos todos los días.-
El otro tema, que también nos preocupa, es una publicación en el Diario Noticias de una situación muy lamentable en nuestro Departamento. No tenemos datos de que así ocurra, pero si hay una dirección de un Ente que tiene información sobre prostitución infantil, abuso sexual y explotación de niños, adolescentes o de jóvenes y pornografía, que está instalada en el Departamento de Maldonado y que alarma a autoridades nacionales, nos gustaría tener la posibilidad de conocer esa información de la fuente directa, de quién la expresó en los medios capitalinos y nos identifica como un lugar en el cual están ocurriendo ese tipo de situaciones que esa persona aclara y denuncia.-
Como esto ocurrió hace aproximadamente quince días y ahora aparece algo muy semejante, o que puede tener relación con esa situación que se declara en el diario veinte días después, nosotros quisiéramos acceder a esa fuente de información y saber de qué manera podemos incidir para revertir esa situación en el Departamento de Maldonado, si realmente se comprobara, sobre todo la adopción ilegal de niños.-
Esto a mí realmente me llamó muchísimo la atención, no sólo por mi gestión como legisladora, sino como pediatra departamental, en la cual nunca había tenido posibilidad de contar con la más mínima información sobre la existencia de adopciones ilegales en el Departamento.-
Como queda muy confusa toda esa nota -que abarca dos hojas de un diario-, me gustaría pedirle a la Directora del INAME que nos concediera una entrevista a los ediles de la Junta, o a la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de la misma -o a quien la Junta determine-, para poder acceder a esa información y verificar su certeza y veracidad.-
Solicito que se pase a votación que estas palabras lleguen a la propia señora integrante del INAME y a la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de esta Junta para que ese tema se profundice en su tratamiento.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, redondee por favor.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Ya redondeo.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios señores ediles que se le prorrogue la hora. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Puede continuar, señora Edil.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Bien. Redondeo fácilmente, porque es algo que realmente nos preocupa y tiene que ser de conocimiento de todos los ediles departamentales. La comunidad de Maldonado tiene el derecho de conocer esas aseveraciones que se hicieron públicas y nosotros, de alguna manera, incidir para tratar de revertir esa situación, si realmente se confirmara. Y el deseo es que la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de esta Junta y el propio Plenario se involucren y que consigamos que un integrante del Directorio del INAME nos informe directamente.-
cg.-
Eso es lo que sugiero; nada más. Que pase a votación.-
SEÑORA CÁCERES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Cáceres solicita que la Junta acompañe los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Continuamos.-
(Se le concede el uso de la palabra a los señores Ediles Juan Carlos Bayeto, María Amalia Quintela y Alfredo Lara, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
María del Huerto Vera.-
SEÑORA OCAMPO VERA.- No voy a hacer uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Waldemar Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: la verdad es que no creí que me fuera a tocar hablar, ya que estoy en el lugar número catorce, pero indudablemente la falta de ediles ha hecho que... De cualquier manera lo tenía preparado. Muchas gracias.-
Señor Presidente: se dice que el país comienza a funcionar después de Semana Santa o Turismo. Bueno, parece que la Dirección de Prensa y Propaganda de la Intendencia Municipal de Maldonado ya comenzó con una página en la revista del Cable de la capital departamental.-
Es muy común que en mucha propaganda comercial se coloque el anglicismo "top" delante del producto a vender, así es "top" un automóvil, un jabón, una bicicleta o cualquier otra cosa.-
También parece que este año toda la propaganda a favor de la actual Administración va a tener una palabra: más. Más verde, más solidario, más etc., etc.-
Todos los años preelectorales, la Intendencia, desde la primera Administración nacionalista, nos tiene acostumbrados a una propaganda al mejor estilo del Doctor Gebels, repitiendo hasta el hartazgo las obras, eventos y cualquier otra cosa que sea para resaltar al gobierno de turno. Así, un cuento repetido y repetido se transforma en diez, una calle en veinte y un cordón cuneta en cien. Primero fue "Gente en Obra", después "Maldonado entre Todos" y ahora es "Comuna Maldonado". Pero esta Administración le ganó a las anteriores, comenzó dos años antes, ya que en el año 2003 comenzó su masiva propaganda para tratar de revertir las tendencias de las encuestas que la dejaban mal parada.-
Por lo tanto, pido que se me informe cuánto se gastó en dicha propaganda -del año 2003-, minutos contratados en los medios radiales y televisivos, asimismo, en medios escritos y en cartelería y empresa por empresa, ya que fue un gasto hecho en el mismo año en que el Municipio estaba en dificultades económicas, rebaja salarial incluida.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Hernández que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-
Continuamos.-
Señor Edil Oscar De los Santos.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Gracias Presidente.-
Señor Presidente: en el año 2002, con la Modificación Presupuestal, se opera una rebaja salarial escalonada para los funcionarios municipales. En la Modificación Presupuestal del año pasado se corrige parcialmente y hemos recibido datos de los mismos trabajadores municipales de que esa rebaja salarial significaba, en el orden de los primeros nueve meses, U$S 3:000.000.-
Hay que precisar que hay interpuestos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y, en la medida en que la misma falle planteando la inconstitucionalidad de esta modificación presupuestal, esto traerá como consecuencia la caída del conjunto de la Modificación Presupuestal. Y es necesario recordar que al año 2002 estaba en vigencia un mecanismo de ajuste salarial, aprobado por el Presupuesto de 2001, que implicaba la variable de ajuste idéntica al IPC.-
Entonces, si la Suprema Corte de Justicia reconociera la inconstitucionalidad de la Modificación de 2002, los funcionarios municipales, al día de hoy -tomando en cuenta el salario de 2001 y ajustándolo por la variable del IPC- tendrían que tener, no sólo el salario que tenían a junio de 2002, sino el IPC hasta que se aprobó la Modificación de 2003, la última que tiene vigencia y en la que, legalmente, no ha sido interpuesto ningún recurso. Lo que nos hace pensar que la cifra que nosotros manejamos es superior a la que plantean los municipales.-
a.f.r.
En ese sentido, señor Presidente, y teniendo en cuenta que el Municipio ha planteado la recaudación en términos reales de cómo ha crecido en los meses de enero y de febrero -aunque en datos que manejamos nosotros, señor Presidente, se habla de que la recaudación en términos reales creció nada más que un 2,5% si tomamos en cuenta que el resto de la cifra se debe, particularmente, al ajuste por IPC de los valores imponibles de Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados y que, consecuentemente, el 2,5% debe ser algún elemento residual por los planes de refinanciación que aprobó la Junta Departamental en el mes de diciembre-, creemos que sí hay, igual, un cúmulo de recursos genuinos del Municipio que el Intendente podría, si tiene voluntad política de enviar un Mensaje de Modificación Presupuestal -y tiene plazo hasta el 15 de abril para presentarlo en esta Junta, tal cual lo establece un informe del Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta que el año electoral vence en mayo del año que viene y tendría que tener veinte días antes del año calendario, lo que significaría que hasta el 15 de abril habría plazo para que el Intendente enviara un nuevo Mensaje y la Junta lo aprobara- y que esos recursos -en más que ha recaudado el Municipio- permitan ir cubriendo esa deuda que esta Administración tiene con los municipales y que en la medida en que no se resuelva se trasladará a una próxima Administración.-
Creemos que es justo y es de derecho el evitarle a la sociedad de Maldonado una demanda que le puede costar, si multiplicamos el valor de los tres millones y pico de dólares en nueve meses y lo proyectamos a cuatro partes idénticas de nueve meses, cifras que van a superar los U$S 12:000.000 ó 15:000.000, sin tener en cuenta las acciones legales que cada uno de los individuos puede hacer por daños y perjuicios.-
En ese sentido, señor Presidente, lo que queremos reclamar al señor Intendente de Maldonado es la necesidad de que envíe a esta Junta Departamental un Mensaje Complementario que permita recuperar, en parte, la quita salarial de los municipales y que evite daños mayores, en la medida en que la próxima Administración tendrá que hacerse cargo.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-
Ha finalizado la Media Hora Previa.-
Exposiciones de los Partidos Políticos. Cinco minutos del Partido Encuentro Progresista Frente Amplio. Tiene la palabra la Doctora Mary Araújo.-
SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente.-
En el día de hoy, nuestra Bancada va a realizar dos planteos, lo más brevemente posible.-
En primer lugar queremos hacer referencia a que días pasados, como todos sabemos, se realizó, en la piscina olímpica del Campus Municipal de Maldonado, el XXXVII Sudamericano de Natación. Esto se desarrolló muy bien, con muy buen auspicio; nuestros atletas conquistaron lugares importantes y de toda esta actividad deportiva, sin duda, nos congratulamos.-
Pero nos parece importante también remarcar que este Sudamericano se hizo en el marco de los festejos de los veintiocho años de la piscina olímpica del Campus de Maldonado. Y como protagonista adolescente de hace veintiocho años, cuando se inauguró esta piscina olímpica, nos parece importante para nosotros, para los ciudadanos con los que convivimos en este tiempo, para los que ya no están y para los que vendrán, la memoria histórica.-
En ese sentido nosotros queremos recordar que el 11 de marzo de 1976, cuando se inauguró la piscina del Campus de Maldonado, eran secuestrados ciudadanos de nuestro Departamento, hombres y mujeres, en este caso, previo a la inauguración de la piscina..., secuestrados por civiles en un Volkswagen blanco, o amarillo.-
Y bueno, lo vivimos cercanamente, tenemos testimonios de gente; específicamente un día antes de la inauguración de esta piscina se secuestró a dos mujeres -ciudadanas, docentes del Departamento de Maldonado- y tres varones.-
d.p.m.-
Las mujeres fueron liberadas -habían sido secuestradas por civiles- en las veinticuatro horas siguientes y algunos de los hombres fueron liberados hasta quince días después y se les decía, específicamente, en medio de aquella paranoia militar, que eran tomados como rehenes para que no atentaran contra la inauguración de la piscina del Campus.-
A nosotros, entonces, nos parecía importante que la versión taquigráfica de estas palabras pasara a la prensa -que es lo que vamos a solicitar- para que dentro del marco de las cosas que van sucediendo, después, con el tiempo, tengamos pequeños recuerdos de la memoria histórica, pues nos parece importante que todos sepamos esa parte y la recordemos.-
En otro orden de cosas, vamos a hacer mención a la denuncia de un vecino de Maldonado, Edilberto Alonso, del padrón Nº 5865, manzana Nº 1118, por el tema del cambio compulsivo de contadores que está realizando la empresa URAGUA.-
Queremos decir que en estos tiempos hemos recibido innumerables denuncias de cambios compulsivos de contadores, en algunos casos se esperaba ese cambio porque había vecinos que pagaban una cuota fija y estaban en una lista de espera para tener un contador nuevo y eso sería legítimo, digamos, pero hemos recibido innumerables denuncias de cambios de contadores que estaban rotos sin ser consultados los vecinos, y también recibimos denuncias del cambio de contadores que funcionaban.-
Específicamente, en el caso de este vecino se le colocó, en el mes de octubre del año 2003, un contador -y voy a obviar el tema de los números para tratar de resumir- y en esa fecha su factura, que iba desde el 24 de setiembre al 24 de octubre, tenía un consumo de seis metros cúbicos y un importe de $ 415, que era lo que tenía que pagar. Una vez colocado el nuevo contador...
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que se le prorrogue la hora, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Hernández solicita que se le prorrogue unos minutos.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 16 en 17, afirmativa.-
Puede continuar, señora Edil.-
SEÑORA ARAÚJO.- Para recordar: el 5 de diciembre de 2003, hace tres meses, tenía que pagar $ 415 de agua y la lectura que tenía era de seis metros cúbicos. Entonces, se le cambia el contador, pero a los pocos días, los propios funcionarios de URAGUA vienen y dicen que debería haber algo mal, o tendría una pérdida muy grande, porque el contador medía ciento veinte metros cúbicos de consumo.-
Así, y dada esta sorpresa, el vecino contrata a un sanitario y hacen todos los análisis de la casa, cerrando todos los pases, canillas y todo lo demás, constatando que no hay ninguna pérdida de agua, porque, evidentemente, el contador no se movía.-
Esto lo comunican a URAGUA, URAGUA manda a un funcionario -un señor Sánchez- y éste vuelve a cambiar el contador el día 15 de diciembre de 2003 -hay que decir que del primer contador que se cambió, el vecino no fue notificado ni avisado, así que más adelante vamos a ver que evidentemente sí ya tenía marcada la friolera de ciento veinte metros cúbicos de agua, por toda la secuencia de recibos-, pero resulta que cuando cambian el segundo contador, este contador marcaba ciento treinta y tres litros, no metros. Bajo constancia, el vecino firma que acepta ese contador con esa medición, que no tendría que tener ninguna, porque deberían venir sellados y lacrados y recién frente al vecino hacer el cambio.-
c.e.a.-
Tratando de resumir: evidentemente hay una notoria irregularidad en todo el procedimiento. Porque, por ejemplo: es lógico que se cambien los contadores si están rotos o si están en lista de espera para ser cambiados, pero eso debe hacerse frente al usuario -el que va a pagar el contador nuevo-, comenzando con un contador verdaderamente nuevo, que esté lacrado y que, de alguna manera, el vecino vea que comienza desde cero, por más que haya una medición anterior que después se puede hacer constar.-
Y nos preguntamos: ¿dónde van los contadores que son sacados funcionando? ¿Los vende URAGUA después, o a quién se los colocan? Porque también sacan contadores que están funcionando y colocan nuevos.-
En el caso de este vecino -fíjense, compañeros ediles y señor Presidente-, el 5 de diciembre pagó $ 415, el 8 de enero: $ 1.992 -subió sesenta metros cúbicos-, el 6 de febrero: $ 1.415, el 5 de marzo: $ 2.031 -y es un vecino jubilado que gana $ 2.800- y el 7 de abril -ahora- debería pagar $ 2.944.-
Estoy tratando de resumir -y aquí tengo toda la documentación-, pero me gustaría dejar constancia y fotocopias, porque están los números de cuenta y todo lo demás.-
Evidentemente, él viene arrastrando una cuenta de ciento veinte metros cúbicos de agua que estaban en el primer contador que se le colocó y que de ninguna manera fue descontada de su cuenta.-
Entonces, ¿qué hace una persona que gana $ 2.800 de jubilación, que pagaba $ 415 y que en tres meses tiene que pagar $ 2.944?
Nosotros queremos que nos acompañen en un pedido de informes donde, además de todas las anteriores preguntas -en cuanto a la forma del cambio, que no nos parece correcta por lo compulsiva, por lo inconsulta, porque no se hace frente al vecino, porque no se parte de contadores nuevos o lacrados- se nos diga a dónde van; queremos saber si, justamente, esos contadores no deberían estar sellados de manera de dar garantía a los vecinos; también queremos saber en cuanto al contrato que previamente haya hecho OSE con URAGUA, si el cambio de contadores está verdaderamente establecido y que deben ser cambiados aunque estén funcionando y cada cuánto tiempo. Nosotros tenemos referencias de que es cada tantos años, pero queremos corroborarlo.-
Y queremos decir -y esto lo decimos siempre- que los vecinos de Maldonado tenemos serias dudas de esta concesión y no queremos marketing, queremos saneamiento, queremos -como decía un edil de mi Bancada la semana pasada, Bonilla…
(Aviso de tiempo).-
…y redondeo- que se haga el colector subacuático, cualquiera, pero queremos saneamiento que nos asegure estabilidad. Queremos agua sin olor, sin color y sin sabor, no como ahora que sabe a "gammexane" o a algas y que tiene color marrón.-
Y también queremos que la planta depuradora de Pan de Azúcar sea regularizada en su funcionamiento, que no esté conectada a las pluviales, que no siga contaminando el Arroyo Pan de Azúcar que contamina la Laguna del Sauce.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-
SEÑORA ARAÚJO.- Gracias a usted y queremos enviar estas palabras a OSE, a la Comisión de Contralor, a URAGUA, a la Intendencia de Maldonado y a la Comisión de Defensa por el Agua y la Vida a nivel nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-
SEÑORA ONTANEDA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Edil Ontaneda que el Cuerpo acompañe los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
SEÑORA ARAÚJO.- El planteo anterior tenía destino…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí. Se votaron los destinos de los dos planteos y, además, la Presidencia quiere dejar en claro que parece que fuera niña, no adolescente, cuando se inauguró la piscina, pero, de cualquier manera...
SEÑORA ARAÚJO.- Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Partido Colorado, los cinco minutos.-
Doctora María Emilia Álvarez. Adelante, señora Edil.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Gracias, señor Presidente.-
c.i.-
En este siglo predomina un paradigma ideológico, que es el de la inclusión, y dice que: inclusión es cuando políticas, programas, servicios sociales y comunidad se organizan, planifican, operacionalizan y se adaptan para garantizar la no exclusión, la aceptación de las diferencias, junto al desarrollo pleno, libre e independiente, en un contexto de reconocimiento sobre la importancia de facilitar acceso igualitario a la solución de necesidades en la propia comunidad, en alternativas lo menos segregadas posibles.-
Esta es la definición de un paradigma ideológico desarrollado casi a fines del siglo pasado y hoy el tema de inclusión prima en la educación, en la educación formal, en ANEP CEP, prima en Secundaria, CODICEN, a nivel de la salud, a nivel de los conceptos de inclusión y de integración que se tienen nacionalmente institucionalizados, a través del acceso libre y garantizado a los servicios de salud.-
Nosotros nos preguntamos qué está pasando en Uruguay hoy con la exclusión de los vulnerables ¿De qué vulnerables? De aquellos que están en la marginalidad, de aquellos que están en la pobreza, de aquellos que están excluidos de la modernidad, esos que están fuera del contexto de la modernización, que no acceden a la modernización y que engruesan esto que con tanto desagrado y dolor hemos vivido en estos últimos tiempos, la aparición de casos de desnutrición -muerte por desnutrición- en algunos niños en el Uruguay de hoy. Eso es exclusión y eso es discriminación, eso no es inclusión. Esos niños, por la pobreza, por ser vulnerables en esa marginalidad que viven, no acceden a la atención médica adecuada, a la nutrición adecuada, a la educación adecuada de sus padres, de sus pares o de ellos mismos y están excluidos de la sociedad de hoy.-
¿Qué hacemos nosotros hoy, legisladores departamentales? ¿Qué están haciendo hoy las Juntas Departamentales -y en lo nacional- para garantizar que los ciudadanos de este país no queden excluidos de la propia comunidad y accedan a la educación y a la salud que les garantice que sus necesidades están satisfechas y que no engruesen ese grupo de excluidos, de discriminados, de no incluidos, y que por la gravedad de su situación llegan a perder la vida?
Reflexionando, pensaba que, de pronto, desde esta Junta podríamos lograr que en todas las Juntas del país, a través del Congreso de Ediles, se investigara qué está haciendo la Administración Nacional -la Administración Nacional en general, el Gobierno en general-, qué está haciendo el Ministerio de Salud Pública, qué está haciendo la educación de nuestro país para garantizar que esos excluidos por la pobreza y la marginalidad puedan acceder a la salud y a la educación, que van a ser las únicas garantías para que esos niños, jóvenes o adolescentes de este país, no queden excluidos de la comunidad toda.-
Paulo Freire definía que "la esperanza se instala en nosotros en el momento en que el mañana no es inexorable, es un ‘a priori’ de la historia. El mañana tiene que ser hecho por nosotros".-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede redondear...
SEÑORA ÁLVAREZ.- Pido que estas palabras sean enviadas a las otras Juntas Departamentales para despertarles la inquietud de investigar qué se está haciendo por esta población excluida, marginada por la pobreza y vulnerable, para que no muera un solo niño más en el país por situación de mala nutrición.-
a.g.b.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para agregar un destino.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Milton Hernández para agregar un destino.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Al Presidente de la República y al Ministro de Salud Pública.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edil?
SEÑORA ÁLVAREZ.- Sí. Y también a las autoridades de ANEP CEP, del CODICEN, a las autoridades generales de la Salud, no sólo al Ministro sino al Director General de la Salud pero, fundamentalmente, a las otras Juntas Departamentales.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias. Señor Edil Ruben Toledo, para agregar un destino.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Aparte de a las Juntas Departamentales, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edil?
SEÑORA ÁLVAREZ.- Sí, al Congreso Nacional de Ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, a la Mesa Permanente del Congreso...
SEÑORA ÁLVAREZ.- A la Mesa Permanente, que es el Congreso Nacional...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es la Mesa Permanente del Congreso, no es el Congreso.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Está perfecto.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios ediles que el Cuerpo lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Partido Nacional. Señor Edil Enrique Fernández.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente: es de pública notoriedad lo informado por el señor Ministro de Salud Pública, perteneciente al sector de la Lista 15, batllista él, que le acaba de contestar al Doctor Larrañaga que en el Uruguay morían cada vez menos niños, que el problema de la desnutrición prácticamente no existía.-
Esa es una manera muy personal del Ministro Bonilla de ver los problemas, pero nos tiene acostumbrados este Ministro quincista..., cuando trató de terroristas a los empleados de Salud Pública porque pedían un aumento de cien o doscientos pesos. Pero este es el Gobierno batllista que tenemos.-
En otro orden de cosas, señor Presidente, y no quiero que se tome como alusión porque, simplemente, lo que voy a hacer es responder, porque así, en la Media Hora Previa del día 26... voy a leer textualmente donde dice: "Le pregunto a todos los ediles que están sentados en este Cuerpo...". La pregunta era con relación a los gastos por un celular de una jerarquía municipal que, como es costumbre de ciertos sectores de la izquierda que usan un lenguaje terrorista, lanzando acusaciones totalmente al boleo y después se dice que se gastan $ 72.000 por un funcionario cuando después se comprueba que no es así, que esos $ 72.000 fueron aducidos a ese celular, pero que corresponden al gasto de todo el andamiaje de lo que tiene que ver con las salidas que se hacen a celulares.-
Esa es una forma de socavar las instituciones democráticas y es una forma de socavarlas diciendo cosas que, en realidad, no son, pero que quedan latentes en la gente, porque lo que impacta es la denuncia. Después, a la argumentación que se hace por parte de la Administración de que, en realidad, no era así, de que era de otra manera, ya nadie le prestó atención, porque lo que importa es el bombazo previo que se da presentando la sensación de malversación de fondos, de falta de controles y de una total anarquía. Y eso es terrorismo, les guste o no les guste, como es terrorismo decir que en esta Junta Departamental hay ediles blancos y colorados que votan porque acomodaron a sus parientes en la Intendencia. Eso es terrorismo también; ese terrorismo ya lo vivimos hace muchos años.-
Y, casualmente, también proviene, en una primera etapa, de esos sectores -que hoy no sé si son minoritarios, antes eran minoritarios-, los sectores terroristas de la izquierda que hoy, según las encuestas, son la mayoría.-
a.l.t.f.-
Y tal es el punto que se pierde la noción de lo que es el terrorismo, que todavía esa fuerza política no ha sido capaz de denunciar y reprobar los atentados de la ETA, todavía la ETA sigue siendo unos pobres compañeros que están desaparecidos.-
Entonces, cuando uno escucha eso y otras barbaridades, como la de decir de la autonomía del Uruguay y, no lo dijo cualquiera, lo dijo el candidato que va primero por lejos en las encuestas, dice "que quiere una autonomía". La autonomía de Cuba posiblemente, pero ya Cuba no es autónoma y, por otro lado, se sigue hablando del MERCOSUR y alianza, etc., etc. Entonces, uno la verdad que no tiene, para adelante, una concepción de qué es lo que se quiere, lo que sí creemos es que cuando, tanto en esta Junta Departamental o cuando en otros medios, se hagan denuncias, las denuncias sean serias y...
(Aviso de tiempo).-
...no tengan, simplemente, el sentido de denunciar para que quede en la prensa socavando así la institucionalidad democrática.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Corresponde pasar al cuarto punto del Orden del Día: Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. Expositora, señora Edil Cristina Acuña.-
La Mesa hace constar que ha llegado una nota que dice: "Por razones de fuerza mayor no puedo estar presente para realizar el homenaje previsto al señor Wilson Ferreira Aldunate, ya que el señor Edil Alfredo Lara se encuentra con un quebranto de salud en la ciudad de Montevideo y quisiera esperar su restablecimiento. Es por ello que solicito se me permita realizarlo el próximo viernes 16 de abril.-
Hago propicia la ocasión para saludarlo y agradezco, desde ya, su generosa colaboración".-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil...
SEÑORA ÁLVAREZ.- Los destinos del señor Edil no se pasaron a votación...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es que el señor no pidió ningún destino, señora Edil.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Ah, bueno, pensé que nos habíamos olvidado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, si el señor solicita destinos, se votan.-
SEÑORA ÁLVAREZ.- Está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la postergación del homenaje para la Sesión del día 16 de abril. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Continuamos.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa: Boletín Nº 05/04.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Continuamos.-
Asuntos Entrados.-
SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, señor Presidente, una nota que dice... perdón, un resumen de la nota hacemos nosotros.-
Nota de los Ediles Ruben Toledo y señora Fabiana Danta...
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a solicitar silencio en Sala, por favor.-
SEÑOR SECRETARIO.- ...sobre una inquietud planteada por vecinos de Cerros Azules, Balneario Solís y Gregorio Aznárez, con motivo de las serias carencias y empeoramiento de los servicios públicos en el área de comunicaciones telefónicas, Correo y los escasos turnos del servicio de transporte colectivo que se registra en aquella zona; situación que se verá agravada a raíz de la información de que, transcurrida la Semana de Turismo, se cerrará la oficina pública de comunicaciones del Balneario Solís.-
Luego de señalar también los insistentes reclamos en materia de salud y educación, que han formulado los vecinos, sin haber recibido respuesta a sus planteos, los ediles firmantes solicitan que se dé traslado de sus palabras al Directorio de ANTEL, Jefe Departamental, Jefe de Telecentros, Jefa Zonal de Piriápolis, Sindicato de Comunicaciones -SUTEL-, Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal, Dirección de Promoción Social, Secretario de Turismo y Comisión Departamental Asesora de Turismo, a fin de que dichos servicios se mejoren y se reintegren a la comunidad.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos solicitados. Los que estén por la afirmativa...
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para referirse al tema, señor Edil...?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí, señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil Ruben Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- En primer lugar no sé por qué no se leyó la nota, por qué se lee un resumen...
SEÑOR PRESIDENTE.- Le explico muy brevemente, porque la Presidencia, junto con los Coordinadores resolvió, desde el comienzo de esta Administración, que cuando se hacen planteos por escrito se hace un resumen y se lee el resumen.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Bien.-
m.g.g.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Muy bien.-
Lo otro que queremos es que la nota entera pase…
SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- En tercer lugar -y la Edil Ontaneda también se refirió a esto-quiero decir que nos están haciendo desaparecer el "Lejano Oeste" del Departamento de Maldonado. Nos están haciendo desaparecer.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a votar los destinos solicitados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Eduardo Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- Nosotros hemos votado en forma afirmativa, justamente, porque no queremos que desaparezca la Zona Oeste y sabemos que las autoridades de ANTEL han dado una rápida respuesta, que no va a ocurrir nada de lo que dice ahí, pero de todos modos lo hemos apoyado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Continuamos… Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Vamos a seguir insistiendo, porque promesas son promesas y queremos ver los hechos en concreto. Las promesas sabemos que no se van a cumplir. Lo sabemos.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Continuamos, Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, de la que leeremos el comienzo, dirigida al señor Presidente de la Junta Departamental.-
"A través de la presente hacemos llegar a usted y por su intermedio al Plenario de este Cuerpo, el siguiente planteamiento.-
Los alumnos de la Escuela que está ubicada sobre la Ruta Interbalnearia, entre La Capuera y el ingreso a Piriápolis, están sufriendo un problema de locomoción por la reglamentación de las empresas interdepartamentales, las cuales tienen un cupo limitado para trasladar alumnos. Esta medida deja a más de la mitad de los chiquilines esperando el próximo ómnibus".-
Dicen que teniendo en cuenta la peligrosidad de la parada y demás, solicitan se encuentre una solución urgente al problema, la que puede consistir en que el cupo ómnibus abarque a todos los alumnos o que la Línea 8, que va a La Capuera en horario escolar, cubra esa zona.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No dice ninguna solicitud… Si el señor Edil Huelmo nos puede aclarar…
SEÑOR JORGE HUELMO.- Que pase al señor Intendente Municipal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el destino solicitado por el señor Edil Huelmo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SEÑOR JORGE HUELMO.- Y a las empresas de ómnibus que están involucradas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Terminamos los Asuntos Entrados. Pasamos a Asuntos Varios.-
Por una aclaración, solicita la palabra la señora Edil Mary Araújo.-
SEÑORA ARAÚJO.- En realidad quiero hacer un planteo para que el día martes 13 se realice una Sesión Extraordinaria…
(Interrupciones).-
Tenemos un planteo, realizado por las diferentes Bancadas, para el cambio de día de Sesión: martes a las 20:00 con treinta minutos.-
Habíamos quedado en eso, faltaba confirmar la Bancada del Partido Nacional, pero habíamos llegado a un preacuerdo, teniendo una serie de fundamentos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa le explica, señora Edil.-
Usted comenzó hablando de la Sesión Extraordinaria del día martes, que está acordada entre los tres Partidos, a fin de poder tratar la Modificación Presupuestal… La Sesión Extraordinaria será convocada en la medida en que la Comisión de Presupuesto se pronuncie el día lunes.-
Por una aclaración tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Si esta Junta hoy resuelve cambiar los días de Sesión para los martes, no es necesario convocar a una extraordinaria; el próximo martes podemos tratar lo de la Comisión de Presupuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Lo que pasa es que la idea era convocar a una extraordinaria para no correr el riesgo, pues el día miércoles vence el plazo de presentación en el Tribunal de Cuentas. Si nosotros lo incluimos en una Sesión Ordinaria va a entrar en el último punto del Orden del Día y corremos ese riesgo. De cualquier manera, si la Comisión de Presupuesto se expide en tiempo, la Presidencia convocará a Sesión Extraordinaria o a la Ordinaria, con el compromiso de tratarlo.-
El planteo que hace la señora Edil Araújo también fue conversado en la reunión de Coordinadores de Bancada donde tanto el Edil del Partido Colorado, Marcelo Galván, como la Edil Doctora Mary Araújo, compartiendo la posición tanto el Presidente como el señor Edil Bernhardt, solicitaban el cambio de día de Sesión y también el adelanto de la hora en treinta minutos. Estábamos a la espera de la respuesta de los señores ediles del Partido Nacional para hacerla por escrito y ser votada en el día de hoy. Dado que no hay respuesta todavía de dicha Bancada, no hay propuesta por escrito, eso no impide el planteamiento que usted está haciendo. ¿Solicita que se vote?
SEÑORA ARAÚJO.- Nosotros solicitábamos, como había una predisposición favorable para que así fuera y como no lo hemos hecho por escrito, que se votara en el día de hoy.-
m.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Necesitamos declarar la urgencia de lo que usted solicita.-
SEÑORA ARAÚJO.- Bueno.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
¿Lo quiere tratar sobre tablas?
SEÑORA ARAÚJO.- Sobre tablas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Vamos a votar, entonces, la moción propuesta por la señora Edil Araújo, que hace reflejo de lo propuesto por los Coordinadores.-
SEÑORA ARAÚJO.- Agregándole que sea por todo lo que resta del Período, puesto que vamos a tener períodos eleccionarios relativamente seguidos y va a ser para el mejor funcionamiento de la Junta Departamental y de todos los grupos políticos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Lo del período es innecesario porque cualquier resolución lo puede volver a cambiar. O sea, desde el momento de fijar que sea los días martes ya queda fijado hasta una nueva resolución.-
Vamos a votar el cambio de día para los martes, comenzando a las veinte horas con treinta minutos de prórroga.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Pasamos a sesionar ordinariamente, entonces, a partir de la semana después de Turismo los días martes a las veinte horas con treinta minutos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Para enviar la convocatoria necesitamos tiempo, porque nosotros comenzamos a trabajar el lunes después de Turismo y tenemos que hacer todo esto, por lo cual la convocatoria va a llegarles muy cerquita del martes...
SEÑOR PRESIDENTE.- Las propias Bancadas se pueden encargar de trasmitirles a sus ediles en el caso de que no llegue el comunicado oficial.-
Señor Edil Fernández...
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, el Edil Estela...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, pero me comunica el Secretario que mientras estábamos debatiendo esto en Asuntos Entrados se anotaron dos señores ediles.-
Señora Edil Ontaneda...
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, para poner en conocimiento de este Plenario que la Empresa GODY´S S.A. -que tiene como nombre de fantasía LIMPARK-, en este momento está llevando adelante el despido de sus funcionarios. Esto implica que dichos funcionarios, que son los que fueron afectados por la zoonosis, queden sin ninguna cobertura. En este momento son dos los funcionarios de esa empresa que han sido despedidos, porque se negaron a continuar haciendo trabajos de arenado en el Pabellón de Las Rosas. Como ustedes saben, esas personas estuvieron muy complicadas desde el punto de vista pulmonar y respiratorio debido a esta enfermedad.-
Esta es una empresa que está concesionando con la Intendencia Municipal de Maldonado. Nosotros ya hicimos un pedido de informes, porque estos funcionarios tuvieron que ser atendidos en Salud Pública debido a que la empresa no los tenía en Caja. Fueron afiliados a partir del 1º de enero en la Caja Rural y mientras estuvieron con su problemática de salud fueron atendidos en Salud Pública, pudiendo haber sido atendidos en el área privada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, le solicito que redondee, porque esto es a título de información.-
SEÑORA ONTANEDA.- Entonces, nosotros necesitamos enviar una minuta a la Intendencia Municipal...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, perdóneme, pero en Asuntos Entrados no podemos votarle el envío de una minuta porque si no, entramos sobre el fondo del tema. Para eso está la Media Hora de los Partidos, la Media Hora de los ediles. Sí se puede hacer lo que usted está haciendo, que es a título informativo y la Junta toma conocimiento.-
SEÑORA ONTANEDA.- Ahí está.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted quiere hacer un pedido de informes lo hace por escrito y la Mesa lo tramita directamente.-
SEÑORA ONTANEDA.- Exacto.-
Nosotros queremos que la Junta tome conocimiento de este gravísimo tema y que se señale bien que es una empresa que está haciendo esos trabajos por mandato de la Intendencia. Además, ya están hechas las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo y en el Banco de Seguros del Estado. Estos días solicitamos la investigación urgente de esos Organismos. Pero queremos que nuestras palabras lleguen...
SEÑOR PRESIDENTE.- No podemos, señora Edil. Usted puede comunicar al Plenario, que es lo que está haciendo.-
SEÑORA ONTANEDA.- Queremos que se sepa la denuncia y creo que la Intendencia debe actuar aunque sea de oficio, porque esto es muy grave.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Muchas gracias, señora Edil.-
Señor Edil Eduardo Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Nosotros solicitamos el 4 de marzo una Declaratoria de Interés Turístico y Cultural para una actividad que se va a llevar a cabo en la ciudad de Aiguá, un festival, "Rescatando Tradiciones". Lamentablemente esa Declaratoria no se pudo llevar adelante y en ese sentido nosotros queremos, simplemente, informar al Plenario que, si no asumimos las responsabilidades en tiempo y forma todos juntos, vamos a terminar muchas veces votando declaratorias después de que pasan las cosas. Y esto, sin duda, afecta la imagen de este Cuerpo. En ese sentido es una reflexión que quería hacer con todos los compañeros.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La actividad es este domingo. ¿Usted quiere que se trate sobre tablas o simplemente reflexionar?
cg.-
SEÑOR ELINGER.- Justamente, quería pedir que se tratara sobre tablas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos declarar la urgencia del tema que plantea el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Para tratarlo sobre tablas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Entonces, vamos a tratar la Declaratoria de Interés Departamental de la actividad que se va a desarrollar este próximo domingo en la ciudad de Aiguá, que se llama "Rescatando Tradiciones" y está organizado por vecinos de Los Talas.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
No habiendo más ediles anotados en Asuntos Entrados pasamos a Asuntos Varios, donde sí nos ha solicitado la palabra el señor Edil Enrique Fernández.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente: atento a que en el primer punto del Orden del Día figura un expediente tramitado por el Edil Estela, y al no encontrarse en Sala por motivos que desconocemos, vamos a solicitar que este expediente pase al último punto del Orden del Día o al primero de la próxima Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Enrique Fernández que este punto pase al último punto del Orden del Día o para la próxima Sesión en el primer punto.-
El señor Edil De los Santos me está pidiendo la palabra.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Este expediente está desde la sesión pasada... Un señor edil integrante de la Comisión solicitó plazo para entregar el informe hoy; se dilató su resolución en el mes de diciembre, cuando había consenso en la Comisión y ya estaban los análisis de los expedientes denunciados y nos parece que es postergar una semana más, no a causa ni de la Comisión Investigadora ni de este Partido. Consecuentemente, lo que vamos a plantear es que se trate en el Orden del Día de hoy, porque se ha dilatado demasiado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
De cualquier manera, en primer término, cabe votar la moción presentada por el Edil Enrique Fernández. Los que estén por la afirmativa para incluirlo en el último punto del Orden del Día de hoy... Estamos votando.-
SE VOTA: 7 en 19, negativo.-
Estamos en tratamiento del tema, señor Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura al informe que hemos recibido, desglosado en el expediente y que suscribe el señor Edil Oscar De los Santos.-
VISTO: La solicitud realizada por el señor Edil Christian Estela recaída en el Expediente Nº 528/03 sobre la conformación de una Comisión Preinvestigadora a efectos de aclarar acciones que afectan la cristalinidad y dignificación de la función del edil.-
CONSIDERANDO I: Que los involucrados figuran en los expedientes que el señor Edil aporta firmando como profesionales, en ambos casos como ingeniero agrimensor y no como gestionantes de dichos trámites.-
CONSIDERANDO II: Que en la solicitud de formación de Comisión Preinvestigadora firmada por el señor Edil no hace ninguna referencia a norma jurídica legal o constitucional que se considere se podría estar violando.-
CONSIDERANDO III: Que existe en el Acta de la Comisión de Legislación, con fecha 17 de mayo de 2001, reconocimiento tácito de algunos de los expedientes en los cuales figuraba su firma por parte de uno de los involucrados que concurre citado por dicha Comisión.-
CONSIDERANDO IV: Que con fecha 25 de octubre de 2002, dicho Edil presenta nómina de expedientes en los que ha actuado por su profesión como ingeniero agrimensor al Plenario, por Asuntos Entrados.-
CONSIDERANDO V: Que en ocasión del Foro sobre Aspectos Jurídicos de la Actividad Legislativa Departamental realizado por esta Junta, en donde intervinieron expositores de la talla del Senador Doctor José Korzeniak, del Senador Doctor Ruben Correa Freitas, Doctor Gonzalo Aguirre Ramírez y Doctor Daniel Hugo Martins, quedó más que demostrado la oportunidad con que estos trámites se pueden realizar por este tipo de profesionales ante la Intendencia Municipal.-
a.f.r.
CONSIDERANDO VI: Que redunda en este sentido el anteproyecto interpretativo de los Artículos 290 a 293 de la Constitución de la República, aprobados por esta Junta el viernes 25 de julio de 2003.-
CONSIDERANDO VII: Que al no ser concisa la documentación aportada en el Expediente Nº 528/03 y tampoco claras las manifestaciones aportadas por el señor Edil Estela, citado por esta Comisión para aclarar algunos aspectos ni precisar las posibles violaciones de la Constitución.-
CONSIDERANDO VIII: Que al estudiar todos los expedientes mencionados se constata que el Edil investigado actúa siempre como técnico firmante, pero nunca, en ninguno de los casos, como gestionante o representante de los interesados.-
CONSIDERANDO IX: Que consultados los Directores del Área de Catastro y Topografía y Sala de Proyectos de la Intendencia Municipal de Maldonado...
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-
SEÑOR SECRETARIO.- ... con respecto a si había por parte del Edil denunciado alguna presión para que se aprobaran sus expedientes o tuvieran un trato preferencial, la respuesta fue categóricamente negativa.-
La Comisión Investigadora, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Archivar estas actuaciones por no existir ninguna norma legal o constitucional contravenida en las actuaciones realizadas por el Edil citado en el presente.-
Y firma el señor Edil Oscar De los Santos.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin número, señores ediles; vamos a llamar a Sala.-
(Campana de orden por falta de quórum).-
(Siendo la hora 22:23 y no restableciéndose el quórum, se levanta la Sesión).-
d.p.m.-
Dr. Federico Casaretto
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora Departamento
Reproducción Testimonial