Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

 

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Acta Nº1007.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

4.- Edil Roberto Domínguez: Carencias que se registran en viviendas para pasivos del BPS de Barrio Apiario.-

Pág. 8

 

5.- Edil Carlos Mendieta: Tramitación de la Cédula de Identidad en el Departamento de Maldonado.-

Pág. 10

 

6.- Edil José Barrales: Carencias en los Barrios Parque Medina y del Frigorífico de San Carlos.-

Pág. 12

 

7.- Edil Marcelo Galván: Rechazo a la habilitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a los peajes de la Ruta Interbalnearia.-

Pág. 13

 

8.- Edil Darío Toledo: El derecho que tiene que ver con la integridad física y psicológica de la persona.-

Pág. 14

 

9.- Edil Gastón Pereira: Veto del señor Intendente referido a la solicitud de prórroga en el plazo previsto para el Decreto del Defensor del Vecino.-

Pág. 16

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DÍA

 

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1007.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

2º) PARTIDO ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO - (5’)

3º) PARTIDO COLORADO - (5’)

 

IV) EXPOSICIÓN del Edil Sr. Sergio Veloz – "La sobre-explotación de los trabajadores de transporte carretero. Causas y consecuencias. Un caso departamental".-

 

V) HOMENAJE al General Juan Domingo Perón: el Justicialismo, un fenómeno político y social escasamente comprendido". Expositor – Edil Sr. Sergio Veloz.-

 

VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 32/03).-

VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

 

ASUNTOS VARIOS

 

 

 

1.- EXPEDIENTE Nº 347/3/01: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ Resolución ante situación derivada de las modificaciones de obra verificadas en la construcción del edificio Millenium. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2.- CONSIDERACIONES sobre la Ley Nº 17.448, que deroga el monopolio administrado por ANCAP, sobre la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y el de exportación de derivados del petróleo – Propuesta de la Edil Sra. Alba Clavijo.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 429/03: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ proyecto de Decreto elaborado por la Comisión creada por Art. 6º del Decreto Nº 3742.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 708/03: COMISIÓN DEL BARRIO MALDONADO NUEVO Nº 8, su planteamiento referido con la Comisión Departamental de Trabajo, Ley Nº 10.459.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 528/2/03: BANCADA DEL PARTIDO COLORADO, su proyecto de resolución respecto al Expediente Nº 528/03.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 533/02: EDIL CRISTHIAN ESTELA presenta propuesta referente a reordenar el funcionamiento en el Área Control Edilicio (Sanitaria).-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 172/00: VARIOS SRES. EDILES S/ la modificación del Art. 12 de la Ordenanza General de Construcciones.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 060/03: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ la aprobación del Art. 5º del Convenio suscrito entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y esa Comuna, para la regularización de asentamientos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 003/03: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ copia del Expediente Municipal Nº 106/02, solicitado por la Comisión de Legislación.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 607/03: MÉDICO DIRECTOR DEL CENTRO AUXILIAR AIGUÁ, su planteamiento respecto a contar con un monitor con desfibrilador para dicho centro.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 457/02: COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA presenta proyecto de Decreto modificativo y ampliatorio del Decreto Nº 3725.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 213/03: TRIBUNAL DE CUENTAS remite Resolución manteniendo observación formulada a la Licitación Pública Nº 2/95, convocada por la Intendencia Municipal para la recolección de residuos y barrido en la ciudad de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Pan de Azúcar y todos los balnearios del Departamento.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 238/03: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN remite listado de gastos observados del mes de enero de 2003, por falta de documentación.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 573/03: TRIBUNAL DE CUENTAS remite Resolución manteniendo observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 27/01, para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en la ciudad de Maldonado y Punta del Este.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 268/1/03: TRIBUNAL DE CUENTAS C/ gestión Junta, ante iniciativa del Edil Sr. Alfredo Lara, respecto auditoría a la administración económico - financiera de la Intendencia Municipal, durante el Período de Gobierno.-

 

16.- CONSIDERACIONES sobre el Turismo como principal industria de Maldonado - Propuesta del Edil Sr. Andrés de León.-

 

17.- EXPEDIENTE Nº 774/03: EDIL SR. RUBEN TOLEDO, su planteamiento promoviendo un Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal, por las razones que se invocan.-

 

18.- EXPEDIENTE Nº 773/03: EDILES SR. LUIS HUELMO E ING. AGRIM. JUAN C. BAYETO, su planteamiento respecto incumplimiento por parte del Ejecutivo Comunal de lo resuelto por el Cuerpo en Expediente Nº 748/02 (MARALUZ S.A.).-

19.- EXPEDIENTE Nº 726/03: MARGARITA DÍAZ CANO Y OTRA, en calidad de organizadoras del Concurso "San Carlos, su región y su gente" S/ se declare de Interés Departamental dicho evento a realizarse en San Carlos.-

 

20.- EXPEDIENTE Nº 779/03: JUNTA LOCAL AUTÓNOMA DE SAN CARLOS, su planteamiento con respecto al costo de stand en las Jornadas Carolinas y solicita colaboración para el evento y la Declaratoria de Interés Departamental del mismo.-

 

21.- EXPEDIENTE Nº 735/03: SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MOVIMIENTOS ANORMALES S/ se declare de Interés Departamental el "4to. Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Movimientos Anormales", a realizarse del 12 al 14 de marzo de 2004, en Punta del Este.-

 

 

 

 

 

 

 

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Federico Casaretto.-

SECRETARIO

GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: Javier Sena, Alfredo Lara, Margarita Peláis, Alejandro Echavarría, Fernando García, Rodrigo Blás, Cristina Cáceres, Leonel Bernhardt, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Gastón Pereira, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Marcelo Galván, María Emilia Álvarez.-

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Cristhian Estela, Cristina Acuña, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Fernando Llanes, Oscar Sánchez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andrés de León, Lourdes Ontaneda, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Pablo Pérez, Darío Toledo, José Barrales, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Jorge Huelmo, Amelia Hernández.-

 

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Carmen Ichazo, Aníbal Tojo, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 23:04 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria citada para el día 24 de octubre de 2003).-

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Estando en número damos comienzo a la Sesión.-

3

Corresponde votar el Acta anterior Nº 1007.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 16 en 21, afirmativo.-

c.i.-

Corresponde ingresar en la Media Hora Previa...

 

Señora Edil Araújo, ¿por una aclaración?

 

SEÑORA ARAÚJO.- Sí.-

 

Primero quisiéramos ver si algún funcionario puede corroborar si las mujeres del Grupo Autoayuda Araceli Granero se retiraron, porque íbamos a pedir para pasar a Comisión General en este momento, antes de empezar con la Media Hora Previa, si no después no la podemos interrumpir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Va a ir un funcionario a ratificar, porque se habían retirado, pero va a ver si volvieron.-

 

SEÑORA ACUÑA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil.-

 

SEÑORA ACUÑA.- Moción de orden; cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Cristina Acuña solicita cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 23:06 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:14 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la Sesión...

 

Señora Edil Mary Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Señor Presidente, estamos en el Mes de Conscientización Para la Prevención de Cáncer de Mama; entonces, vamos a plantear que la Sesión Extraordinaria de hoy no fue convocada por nuestro Partido, pero consideramos que era importante y que los temas que se trataban tenían relevancia como para ser discutidos, de manera que todo el mundo quedara satisfecho con la exposición de sus diferentes motivos.-

 

Así que vamos a plantear que el homenaje que se iba a hacer en el día de hoy...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- "Homenaje" no, "reconocimiento".-

 

SEÑORA ARAÚJO.- ...el reconocimiento a estas mujeres...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme que haga la aclaración -acá se sorprendían-, pero si no, entramos en una contradicción reglamentaria, porque no podíamos hacer dos homenajes en una misma sesión.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Sí, sí.-

 

Íbamos a proponer que este reconocimiento se hiciera en la próxima Sesión y que ya, si podemos, se establezca el criterio de que una vez aprobada el Acta sean recibidas las mujeres del Grupo de Autoayuda Araceli Granero, hagamos lo que tenemos que hacer, en adhesión de la Junta Departamental de Maldonado -que era lo propuesto por la Comisión de Higiene y Salud-, y después sigamos con nuestro trabajo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- En vista de la importancia y sensibilidad del tema, vamos a hacer una transgresión al Reglamento y votar que en la próxima Sesión se reciba a esta delegación de damas y que sea luego de votadas las actas.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

a.g.b.-

 

Media Hora Previa.-

 

Por una aclaración tiene la palabra el señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Es por una moción de orden: prorrogar la hora hasta finalizar el Orden del Día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Galván que se prorrogue la hora hasta finalizar todos los asuntos del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 15 en 23, negativo.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita rectificación de votación el señor Edil Galván.-

 

SE VOTA: 16 en 24, afirmativo.-

 

Media Hora Previa.-

 

Señora Edil Araújo…

 

SEÑORA ARAÚJO.- Por el acuerdo político que teníamos las tres Bancadas, vamos a solicitar que la Media Hora Previa se prorrogue quince minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Media Hora Previa se prorrogue quince minutos más…

 

SEÑOR SECRETARIO.- Cuando termine la Media Hora Previa…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cuando termine la Media Hora Previa ahí lo solicita, señora Edil.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Roberto Domínguez; cinco minutos.-

 

4

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- En el día de hoy me voy a referir a algunas carencias que tienen las viviendas para pasivos del Banco de Previsión Social, que conforman el Barrio Apiario.-

 

Nobleza obliga, el Edil Eduardo Elinger, el 20 de enero pasado, se refirió a este tema y como ya prácticamente está finalizando el año -han pasado más de diez meses- y como para muchas de las inquietudes que el señor Edil planteaba no se ha tenido tiempo o no ha habido interés en solucionarlas, quiero hacer algunas consideraciones.-

 

Este grupo de viviendas queda entre las viviendas del SIAV y lo que conforma el Barrio San Francisco, o bien, calle Sarandí y calle Ruiseñor y Senda A. En este Complejo habitan unas cuarenta familias de la tercera edad -jubilados, pensionistas- y personas con capacidades diferentes.-

 

A nosotros nos consta que de todo lo que en aquel entonces se había pedido, lo único serio que aparentemente se pudo hacer fueron algunas rampas. Yo me imagino que las rampas deben tener algún criterio técnico, pero lo que pudimos constatar es que, sin lugar a dudas, se deben construir más rampas, de acuerdo a las necesidades de las personas que allí habitan, y también se debe ampliar el ancho de las mismas. Si concurren al lugar ustedes podrán observar que una silla de ruedas pasa prácticamente llevándola a los empujones.-

 

En ese entonces también se solicitaba la colocación de un teléfono monedero, inclusive había sido recibida una comunicación de uno de los vecinos por la Unidad Departamental de Maldonado, que tiene que ver con la Gerencia de ANTEL, pero hasta el día de hoy no ha tenido andamiento. Más que un teléfono monedero, yo no sé si a esta altura, para esa gente, no convendría solicitar un teléfono comunitario.-

 

Hay otro tema que para ellos no es menor: el traslado que tienen que hacer cada vez que tienen que ir hasta el centro de Maldonado o a lugares lejanos, lo cual hacen a través de los ómnibus de recorrido departamental.-

m.r.

Allí, a ese barrio, no entra ningún ómnibus. La parada más cercana está en el barrio San Francisco, para lo cual esta gente tiene que atravesar una cañada lo cual los días que llueve ya es complicado -por ser una cañada se pueden imaginar ustedes que tiene mucha humedad y un gran caudal de agua-, háganse la idea los días que llueve, en que una cañada de esa magnitud es intransitable, para lo cual, en aquel entonces, se pedía también la construcción de un pequeño puente peatonal de madera y lo voy a decir literalmente, como lo había dicho el señor Edil Elinger: "o materiales livianos que permitan la comunicación directa con el barrio San Francisco", única forma en que los vecinos puedan disponer de salida inmediata y fácil hacia la parada de los ómnibus locales y del centro de Maldonado.-

 

Es más, yo estuve viendo el lugar y la parada ideal para esta gente iría en la intersección de las calles Messina y Udine. Y, dada la circunstancia de que solicito la instalación de un refugio en esa intersección, por supuesto, estaría de más decirlo pero no está de más, pedir la construcción del refugio en sí.-

 

También, y esto es muy serio,...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, señor Edil.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Redondeo, es el último tema.-

 

También debería, a través de la Dirección de Tránsito... Sé que se ha construido una especie de lombadas que no tienen nada que ver con las tradicionales y que conocemos como "lomos de burro"; creemos que deberían tener una señalización adecuada, porque los vehículos circulan a una muy alta velocidad y la verdad es que las personas que allí viven, me consta, tienen un traslado lento. Es más, son personas que en muchos casos tienen serios problemas de visión. Por supuesto que todo esto se agudiza en horas de la noche.-

 

Por lo tanto, atendiendo a estas inquietudes -que reitero, es una inquietud que tuvo el señor Edil Elinger en enero de este año-, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Dirección de Obras y, por el tema del teléfono, a ANTEL.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a votar los destinos solicitados por el señor Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

 

(Se le concede la palabra a los señores Ediles Javier Sena y Enrique Fernández, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Mendieta.-

 

5

SEÑOR MENDIETA.- Gracias, Presidente.-

 

Queremos trasmitirle al Cuerpo el gran problema que significa hoy tramitar la Cédula de Identidad en el Departamento de Maldonado, principalmente para la Zona Oeste.-

 

Para la gente de Pan de Azúcar es toda una peripecia poder venir a sacarse la Cédula. Hoy es día viernes pero si fuera un día entre semana, cualquiera que vaya por esta hora por la calle Dodera ya va a ver gente haciendo cola con lluvia para sacar un número para poder hacer la tramitación de la Cédula de Identidad.-

 

Es uno de los tantos problemas que tiene el Departamento, que ha despegado y ha progresado en tantas cosas. No podemos creer que hoy tengamos un Registro de Identificación Civil cuyas oficinas, para atender al público en el Departamento de Maldonado, no tienen más de tres metros por dos y toda la gente hace cola en las veredas.-

a.l.t.f.-

Se puede ver que cualquier día hábil la gente llega antes de la medianoche a hacer cola y se queda toda la noche ahí para poder sacar un documento público que sería de trámite. Ni qué hablar de la gente que viene de la Zona Oeste; dicha gente no sólo tiene que pagarse el pasaje para venir a hacer el trámite, sino que por ahí se olvida de algún papel, tiene que volver y es todo un problema. Es todo un problema económico, más en estos momentos en que hay una dificultad tremenda para poder juntar algunos pesitos.-

 

Entonces queríamos plantearle al Cuerpo ver si podíamos redactar entre todos una minuta y mandarla al Ministerio del Interior, primero para poder mejorar la infraestructura que hay en Maldonado -que es muy poca, ya le digo, el ambiente no es más de tres por dos metros para ciento veinte personas que se atienden por día- y, segundo, ver si se puede instrumentar algo móvil que recorra la Zona Oeste del Departamento para poder facilitar el tema.-

 

En eso está nuestro planteamiento -ya que nos han hecho llegar estas inquietudes-: sería mandarle las palabras al Ministerio del Interior para ver qué puede resolver sobre el tema.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR BARRALES.- Señor Presidente...

 

Si el señor Mendieta me lo permite, ya que él decía Zona Oeste, me parece que sería también Aiguá y la zona de San Carlos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si acepta el señor Edil los destinos, también los envían a esas oficinas.-

 

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- A la Dirección Nacional de Identificación Civil, a pesar de que es una oficina dependiente, es muy importante como tal...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

 

SEÑOR MENDIETA.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Solicitan que se voten los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Señor Edil...

 

SEÑOR MUÑIZ.- No puedo fundamentar el voto, no me puedo meter en las palabras del señor Edil, pero creo que sería conveniente que esto fuera al Ministerio de Economía, ahí está la razón del tema y no puedo hablar...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está proponiendo otro destino; si están todos de acuerdo, incluimos el destino en los votados.-

 

Se va a votar. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil José Barrales.-

 

6

SEÑOR BARRALES.- Señor Presidente y señores ediles: nuestro planteamiento esta noche estará dirigido a un problema que vecinos de San Carlos nos plantearon sobre la falta de agua potable en lo que es el Parque Medina, el barrio del Parque Medina y también el barrio del Frigorífico San Carlos.-

 

No puede ser posible que en el siglo XXI haya vecinos y un Parque -que es visitado todo el año por miles de turistas, escolares y familias que van a pasar el día- que no cuenten con lo mínimo, como es el suministro de agua potable.-

 

También vamos a dejar en claro que cuando pedimos que estos dos barrios -de San Carlos y el Parque Medina- contaran con el vital elemento que es el agua, vamos a exigir, y lo ponemos claro, que para estos vecinos no se cobren los cargos fijos que por el agua se pagan en Maldonado, que son un verdadero robo, como es lo que se paga al Este del Arroyo Maldonado y sería al Este del Arroyo San Carlos.-

 

Esperando una pronta solución a este problema y solicitando también que como estos vecinos están colaborando con estas empresas concesionarias del agua en Maldonado, cuando permitimos que en un predio municipal, como es el Teatro de Verano Cayetano Silva, hayan colocado una bomba de extracción en el Arroyo para suministrarle agua a la Laguna Blanca de Manantiales... si quisiera alguien de Aguas de la Costa o de URAGUA, le podemos ampliar sobre este tema cuando quieran.-

 

Solicitaremos que nuestras palabras pasen al Directorio de OSE, URAGUA, Aguas de la Costa, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Intendencia Municipal, Diputados y Senadores del Departamento, medios de prensa y Coordinadora de Barrios de San Carlos, esperando que realmente a éste, como a otros temas que son de sensibilidad de la población y que nos competen a todos, se les busque una solución pronto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Marcelo Galván.-

m.g.g.-

 

 

7

SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señor Presidente.-

 

Nosotros queremos manifestar nuestro rechazo a lo que ha sido una posición o una habilitación del Ministerio de Obras Públicas a los peajes de la Ruta Interbalnearia.-

 

Entendemos, señor Presidente, que al haber habilitado que se cobren peajes de ida y vuelta hacia Montevideo se está perjudicando a la gente con menores recursos económicos del Departamento que viajan por las rutas o, exactamente, por la Interbalnearia.-

 

Queremos decir, señor Presidente, que, obviamente, mucha gente del Departamento que tiene que viajar a Montevideo, para no tener que pagar un peaje va por lo que es la ruta de Atlántida, toma Camino Maldonado y luego Atlántida para poder zafar de pagar un peaje de $90, que ya se suma a lo que es el costo de ida.-

 

De manera, señor Presidente, que nosotros queremos dar nuestro rechazo y mandar nuestras palabras al Ministro de Obras Públicas, al señor Lucio Cáceres, y decir, señor Presidente, que el Ministerio de Turismo también tendría que estar preocupado por estos temas, porque además de habilitar al Consorcio que está cobrando los peajes a recaudar, obviamente, mucho más perjudica al turismo, ya que en épocas de verano el tránsito es muy fluido y cuando los fines de semana la gente sale de Punta del Este hacia Montevideo, igual con la doble vía, en los peajes, se nota que hay un embotellamiento lógico por la cantidad de autos. Si a eso le sumamos que ahí se va a cobrar un peaje, va a ser mucho más difícil la circulación. Ese es el segundo punto por el cual estamos en desacuerdo.-

 

Así que queremos mandar nuestras palabras al Ministro de Obras Públicas, al Intendente Municipal de Maldonado y al Ministerio de Turismo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil que se voten los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo...

 

SEÑOR ESTELA.- A Senadores y Diputados del Departamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se agregue también ese destino.-

 

Estamos votando...

 

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

 

Señor Edil Darío Toledo, adelante.-

 

8

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Hoy queremos plantear un tema que nos resulta sumamente grave y preocupante y que, seguramente, nuestra Bancada va a solicitar en su momento incluirlo en el Orden del Día.-

 

Quienes hemos sido electos por la ciudadanía del Departamento para integrar este Órgano de Gobierno Departamental tenemos el deber y la responsabilidad de ocuparnos de los diferentes problemas y situaciones que viven los vecinos de Maldonado.-

 

En este caso sentimos la necesidad de hacer referencia a un hecho que implica una clarísima violación a los Derechos Humanos. Corresponde, señor Presidente, establecer que para nosotros el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la educación de nuestros hijos, al pan diario en nuestra mesa, no es como una dádiva que humilla y avergüenza, sino como fruto de nuestro esfuerzo y de nuestra actividad productiva que forman parte de los derechos humanos y todos aquí sabemos, somos conscientes, de que miles de vecinos carecen de estos derechos fundamentales.-

cg.-

 

Pero hoy nos queremos referir al derecho que tiene que ver con la integridad física y psicológica de la persona.-

 

El ciudadano Francisco Cardoso fue detenido por personal de la Seccional 11ª de Piriápolis en el pasado mes de julio, por orinar en la vía pública. Días después, el señor Cardoso fue internado en grave estado en un hospital montevideano.-

 

Su hermana denunció que Cardoso había sido brutalmente torturado en una Comisaría de Piriápolis. Cuando esta situación se hace pública, el Jefe de Policía de Maldonado, Mario San Pedro, afirma que si quien denuncia no puede probar sus dichos, deberá atenerse a las consecuencias.-

 

Luego de muchos días de internación y tratamiento intensivo, donde se temió por la vida de este ciudadano, cuando se percibe una mejoría y recupera la lucidez, ratifica en un todo la denuncia de su hermana.-

 

De acuerdo a lo que se ha dado a conocer públicamente, durante el proceso de esta investigación surgieron inconvenientes: la presentación de un video, donde se pretendía demostrar que Cardoso estaba en el Casino del Conrad la noche en que fue torturado y que luego se comprobó que era falso; una serie de versiones -que nosotros también escuchamos- haciendo aparecer a Cardoso como un ser despreciable, homosexual, como si esto pudiera justificar la brutal agresión que lo dejó al borde de la muerte.-

 

Días pasados la Justicia procesó y envió a prisión a seis funcionarios policiales involucrados en las torturas a Cardoso. A dos de ellos, al Oficial Richard Perdomo y al Agente Ismael López, se les tipificó el delito de lesiones graves intencionales y abuso de autoridad contra los detenidos en concurso formal. A los cuatro restantes se les remitió por encubrimiento.-

 

Lamentablemente, la práctica de la tortura, de los apremios físicos y psicológicos, es mucho más frecuente de lo que muchos podemos imaginar, pero no siempre la gente se anima a denunciar. Lo que resulta verdaderamente insólito, señor Presidente, es el hecho de que los funcionarios Richard Perdomo e Ismael López habían sido procesados tiempo atrás por similares delitos, es decir: por torturar.-

 

Nosotros siempre hemos pensado que para la gestión policial y su relacionamiento con la sociedad tiene mucho que ver la formación y capacitación profesional. Parece ser que, en este caso, el criterio que primó para mantener a estos torturadores dentro de la Institución fue su experiencia y capacidad para maltratar y destruir a un ser humano y esto, señor Presidente, nos resulta absolutamente inconcebible.-

 

Corresponde señalar que, de acuerdo a las informaciones que poseemos, el sumario administrativo no fue ordenado por el señor Jefe de Policía sino por el Ministro del Interior, luego de que el caso tuviera amplia difusión pública.-

 

Entonces, y para concluir, señor Presidente, consideramos que el señor Jefe de Policía de Maldonado tiene directa responsabilidad en mantener dentro de la Policía a estos dos despreciables individuos. Jefe de Policía que, además, criticó duramente a la Justicia cuando Perdomo fuera procesado y remitido a prisión el año pasado, señalando en esa oportunidad que "era fácil juzgar desde un escritorio, pero que en la calle las cosas eran diferentes".-

 

No parece ser un procedimiento adecuado, señor Presidente, la actitud de funcionarios de Investigaciones...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha finalizado su tiempo, señor Edil, no sonó la campana, pero si puede redondear...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue, solicitan. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Gracias señor Presidente, gracias señores ediles.-

 

No parece ser un procedimiento adecuado, señor Presidente, la actitud de funcionarios de Investigaciones en actitud amenazante en movilizaciones de trabajadores y estudiantes. En este país hemos vivido durante largos y dolorosos años la violación sistemática de los Derechos Humanos. La permanencia de la dictadura en el poder tiene mucho que ver con la tortura y el terrorismo de Estado. La impunidad de que gozan los responsables de tanta atrocidad no ha ayudado a desterrar esas prácticas aberrantes.-

 

Nosotros estamos plenamente convencidos de que esta manera de concebir a la actividad policial no le hace nada bien a la Institución ni ayuda a un mejor relacionamiento con los vecinos del Departamento. Por eso, y por la gravedad del puntual y lamentable episodio de Piriápolis, entendemos que el Jefe de Policía de Maldonado debe renunciar.-

 

Queremos hacer llegar estas palabras, señor Presidente, al señor Ministro del Interior, Guillermo Stirling, al señor Jefe de Policía de Maldonado, a todas las Juntas Departamentales del país y a los medios de prensa del Departamento.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que el Cuerpo acompañe los destinos; los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA. 15 en 16, afirmativo.-

 

Señora Edil María del Rosario...

 

No hay número en este momento.-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

(Se le concede la palabra a la señora María del Rosario Borges, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señor Edil Gastón Pereira.-

d.p.m.-

9

SEÑOR PEREIRA.- Gracias, Presidente.-

 

Hace pocos minutos hemos tomado contacto -no era el tema que pensábamos desarrollar- con el veto que acaba de interponer el señor Intendente con respecto a la Resolución de este Cuerpo, referida a la solicitud de prórroga en el plazo que estaba previsto en el Decreto del Defensor del Vecino, para estudiar los precandidatos que están en el ámbito de esa Comisión.-

 

Como dice el señor Intendente, el Decreto que dispuso el Cuerpo no fundamentaba las razones por la cuales solicitaba el plazo. Hay que hacer notar que fue una falla por parte de la Junta Departamental.-

 

El señor Intendente no dice por qué razón veta, si es que uno analiza lo que ha sido en la práctica la posición que ha desarrollado el Partido de Gobierno. Nos gustaría saber hasta dónde está dispuesto el Partido de Gobierno a llevar adelante esto, más allá de que haya acompañado con sus votos el Decreto del Defensor del Vecino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos número.-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

Disculpe, señor Edil. Puede continuar.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Gracias.-

 

Me refería concretamente, señor Presidente, a que sería bueno tener una especie de sinceramiento y si se está dispuesto a echar para adelante con este tema. Creo que la Comisión, con buen tino, pidió una prórroga, porque vio que el análisis del tema iba a llevar más de treinta días. Creo que es esa la única razón y espero que sea esa la única razón y que no sea una manera de dilatar la dilucidación del tema.-

 

Lo que no me queda claro es si la totalidad de los interlocutores del Partido de Gobierno están dispuestos a llevar esto adelante. Tengo la sensación, por lo que señala el señor Intendente, de que sí, pero sería bueno que quedara claro, porque las señales que vienen son bastante contradictorias. Se habla permanentemente de la dificultad que va a significar nombrar al Defensor del Vecino y yo creo que es bueno que sea dificultoso, lo que sería malo es que estuviera librado a una mayoría absolutamente circunstancial y que dependiera del Partido que está en el Gobierno. Creo que la Comisión cuando trabajó fue sabia y dispuso un buen quórum, porque esta Institución, la del Defensor del Vecino, no tiene ningún sentido que se ponga en práctica si no cuenta con el respaldo de los tres partidos políticos. No tiene absolutamente ningún sentido.-

 

De manera que, por...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor Edil.-

 

(Campana de orden por falta de quórum).-

a.f.r.

 

No habiendo número se levanta la Sesión.-

 

(Es la hora 23:46 minutos).-

c.i.

 

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial

 

Señora Daniella Pintos

Jefa de Sección Corrección