Sesión Extaordinaria

18 de diciembre de 2003

 

ORDEN DEL DÍA

 

ÚNICO PUNTO: Informe de la Comisión Investigadora recaído en el Expediente Nº 938/03, caratulado: "Varios señores ediles del Partido Colorado solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora, respecto a presuntas irregularidades en la Licitación del Servicio de Guardavidas. Corre adjunto el Expediente Nº939/03.-

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Dr. Federico Casaretto.-

 

SECRETARÍA GENERAL: Sra. Nelly Pietracaprina

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Margarita Peláis, Eduardo Barrán, Abayubá Galeano, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Eduardo Elinger, Marcelo Galván.-

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Christian Estela, Sergio Veloz, Andrés de León, Roberto Airaldi, Milton Hernández, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo, Luis Moreno, Luis Muñiz y Amelia Hernández.-

 

TAQUÍGRAFOS: Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Andrea Fernández, Aníbal Tojo, Claudia García, Andrea Gossio y Mariela García.-

 

 

 

(Siendo la hora 21:20 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Extraordinaria citada para el día 18 de diciembre de 2003).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Estando en número, damos comienzo a la Sesión. Sesión Extaordinaria cuyo Orden del Día incluye un único punto. Informe de la Comisión Investigadora recaído en Expediente Nº 938/03, caratulado: "Varios señores ediles del Partido Colorado solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora, respecto a presuntas irregularidades en la licitación del Servicio de Guardavidas. Corre adjunto Expediente Nº 939/03".-

 

Adelante, Secretaria.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Maldonado, 17 de diciembre de 2003.-

 

Al Plenario de la Junta Departamental.-

 

Informe de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades en la Licitación Pública del Servicio de Guardavidas de las playas del Departamento.-

 

Vuestra Comisión Investigadora, designada por ese Plenario para entender en las denuncias realizadas por una de las firmas licitantes y adjudicatarias de zonas de playa -COGUMA-, acerca de presuntas irregularidades en que habría incurrido la Intendencia Municipal, tanto por vía de comisión como de omisión, en la Licitación Pública adjudicada el pasado 1º de octubre del presente año 2003, ha constatado la existencia y veracidad de algunas de las mismas, las cuales, a juicio de los firmantes, afectan seriamente la seguridad de los servicios a prestar.-

 

Ha sido propósito de esta Comisión Investigadora atender preferentemente aquellos aspectos de la denuncia que hacen referencia a la guarda de la vida humana en la próxima temporada de verano, con especial hincapié en la preparación física y técnica del personal designado para prestar funciones en carácter de guardavidas.-

 

La Licitación Pública referida resulta aceptable desde el punto de vista formal en sus diversas etapas. Las dificultades surgen a partir del indebido cumplimiento de las exigencias establecidas en el Pliego de Condiciones por parte de la empresa adjudicataria Radamés Ventura. Dichas condicionantes fueron parcialmente desconocidas por la referida empresa adjudicataria, con la inexplicable tolerancia de la Intendencia Municipal, que avaló expresa o tácitamente lo actuado por la misma.-

 

Según el Artículo 14 del Pliego Particular de Condiciones "De las pruebas", se debió realizar un plan de entrenamiento "no menor a dos meses de trabajo", el cual a su vez, debió controlar y aprobar la Intendencia Municipal. Dicho plan, "para un mejor seguimiento y control" debía realizarse en las instalaciones de la piscina del Campus Municipal en los horarios y días que la Intendencia Municipal de Maldonado determinara para cada una de las zonas licitadas, "y deberá contar con la asistencia del personal de la zona adjudicada".-

 

Asimismo, el pliego exigía que: "Ningún miembro del personal podrá faltar sin causa justificada a más de dos días durante la duración del entrenamiento".-

 

Este requisito no se cumplió. En primer término porque a estar a lo manifestado en forma coincidente por el Director General de Deportes y Eventos, señor Jesús Bentancur, por el Director de Actividades Docentes y Deportivas, Profesor José Maffio y por el Licenciado Ibrahím Saldívar Ochoa, a fojas 7 y siguientes de la versión taquigráfica de esta Comisión, de fecha 11 de diciembre del corriente, el Municipio no realizó los contralores dispuestos en el Pliego de Condiciones por entender que dicha responsabilidad corría por cuenta de las empresas.-

 

Por su parte, el certificado notarial de la Escribana Sandra Álvarez López, aportado por la empresa COGUMA y que corre adjunto a estos obrados, establece que en los períodos de entrenamiento de la empresa Radamés Ventura -Seguridad Costera-, en ninguno de los tres turnos -mañana, tarde y noche- se superó la cantidad de sesenta y tres personas.-

 

Por su parte, el Director del Departamento Jurídico del Municipio, Doctor Guillermo Ipharraguerre, manifiesta, en su informe de fecha 25 de setiembre de 2003, a fojas 489 y siguientes del expediente licitatorio, que la empresa Radamés Ventura se compromete a presentar un plan de entrenamiento no menor a dos meses de trabajo, "aprobado por la Intendencia de Maldonado, entrenamiento a realizarse en el Campus Municipal para su mejor seguimiento y supervisión por parte del organismo licitante".-

a.f.r.

 

Existió, por tanto, a nivel de los distintos jerarcas municipales, una descoordinación acerca de las garantías y contralores que el Municipio debía adoptar con respecto a la preparación físico - técnica del personal de las empresas adjudicatarias lo cual, evidentemente, incidió en los magros resultados finales de las respectivas pruebas de evaluación.-

 

Con relación al cumplimiento por parte de la Empresa Radamés Ventura, de la presentación de las credenciales cívicas del personal asignado a las tareas ejecutivas de la empresa, como forma de verificar su radicación en el Departamento de Maldonado, exigencia establecida en el Pliego Particular de Condiciones que textualmente expresa: "La empresa adjudicataria deberá contratar, como mínimo para la prestación del servicio licitado, un 80% de guardavidas residentes permanentes, domiciliados y con Credencial Cívica del Departamento de Maldonado".-

 

Esta Comisión se permite advertir que la propia empresa Radamés Ventura en su oferta licitatoria había establecido que "el personal de la empresa es cien por ciento de Maldonado".-

 

Al respecto la empresa realizó sesenta y tres traslados de Credenciales de personal de su plantilla, con posterioridad al cierre del período de traslados determinado por la Junta Electoral de Maldonado, por lo cual todas esas personas están actualmente "en trámite de traslado", al no haber podido votar en Maldonado en el Plebiscito del pasado día 7 de diciembre, se demuestra claramente que no tienen Credenciales Cívicas de Maldonado, por lo tanto, no se ha cumplido con el Artículo 23 del Pliego.-

 

Existen, además, ocho credenciales presuntamente inexistentes en su presentación original. Al respecto, se agrega adjunto un informe de la Oficina Electoral de fecha 12 de diciembre de 2003, que establece la discordancia de los datos aportados con la realidad del padrón electoral.-

 

Posteriormente y a estar a lo declarado por el entonces Director de Deportes y Eventos, señor Jesús Bentancur, la empresa involucrada se presentó por nota manifestando haber incurrido en error en el listado presentado, modificando el mismo con nuevas series y números de parte de la documentación cívica ya declarada.-

 

Según consta en el informe de fecha 12 de diciembre de la Oficina Electoral Departamental, siete de estas ocho Credenciales Cívicas iniciaron su trámite en fecha 6, 21, 24 y 29 de noviembre del presente año, y de la octava no nos pudieron aportar datos.-

 

Las pruebas evaluatorias finales, llevadas a cabo por un equipo técnico bajo la supervisión del Instituto Superior de Educación Física, el día sábado 22, domingo 23 y domingo 28 de noviembre pasado, determinaron diversas carencias en sus resultados, desfavorables para la empresa Seguridad Costera, de Radamés Ventura, documentación adjunta a estos obrados.-

 

El informe escrito de los técnicos del Instituto Superior de Educación Física, veedores de las mencionadas pruebas, dice textualmente en su parte final: "Con respecto a las pruebas observamos en todas ellas diferencias técnicas a favor de la empresa COGUMA, así como una mayor experiencia en el conocimiento relacionado con el trabajo diario en la playa, lectura de mar, forma de ingreso rápido mediante corriente de retorno, remolque con víctimas muy bien aseguradas.-

 

Constatamos que en la empresa Seguridad Costera había aspirantes que no habían realizado las pruebas de pileta y otros que no cumplieron con los tiempos -según denuncias verbales de COGUMA-, los cuales igualmente dieron la prueba de playa.-

 

Con relación a las bases de la prueba no se especificaron las técnicas, dando a observar traslados ‘no seguros’ ni recomendables en playas oceánicas, así como las técnicas usadas para retirar a la víctima del agua hacia la arena".-

 

Como se desprende de la citada transcripción, esta Comisión se permite advertir que no estarían dadas las condiciones mínimas de seguridad costera imprescindibles para el normal desarrollo de la próxima temporada de verano en lo que respecta a los baños de mar.-

cg.-

 

Estas carencias resultan fundamentales en una zona como Playa Brava y demás áreas costeras de este Departamento, unánimemente reconocidas como altamente peligrosas para los bañistas en atención a sus difíciles características oceánicas.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Esta Comisión Investigadora, por unanimidad de presentes, (3 votos) se permite ACONSEJAR al Plenario, se eleven estas comprobaciones al señor Intendente para que, cumpliendo estrictamente con lo solicitado por los Pliegos, se asegure un servicio de guardavidas adecuado y que proteja efectivamente la vida en nuestras costas.-

 

Firman este informe la Edil Doctora Mary Araújo, los Ediles Marcelo Galván y Christian Estela.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el señor Edil Marcelo Galván.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias Presidente.-

 

Presidente, esta Comisión ha actuado en el plazo que le ha encomendado este Plenario; exactamente, hemos tenido en ocho días catorce reuniones, tanto en la mañana como en la tarde, para poder cumplir con lo que nos había encomendado la Junta Departamental.-

 

Hemos llegado a un solo informe, ya que todos los compañeros de los diferentes partidos políticos concluimos con pruebas contundentes a lo que se ha dado lectura en la noche de hoy. Como ustedes han visto, no hemos dado opiniones personales sino que, únicamente, nos hemos referido a las pruebas concretas de diferentes protagonistas en esta investigación.-

 

Para empezar queremos comentarle al Plenario cuál fue el trabajo de esta Comisión Investigadora, a quién hemos recibido y hasta dónde pudimos llegar también por el plazo establecido.-

 

En la primera reunión recibimos a la Cooperativa COGUMA para que pudiera ampliar o ratificar las denuncias; inmediatamente, recibimos a otro integrante de esta Cooperativa para hacerle algunas preguntas relacionadas a lo que venía en las denuncias de COGUMA; luego mandamos a la Corte Electoral que verificara las Credenciales y, a su vez, también que nos dijeran cuáles eran los números exactos de ocho credenciales en particular, luego también recibimos a un compañero de esta Junta Departamental, después recibimos a los Asesores de la Comisión Adjudicataria por la parte técnica -el Licenciado Pablo Nuñez y el señor Jorge Píriz-, luego recibimos a la Comisión Asesora Adjudicataria, por la parte legal, al Contador Vilariño, Dassori y al señor Buda y después, señor Presidente, cuando finalizábamos estas diferentes invitaciones para poder investigar, no pudimos llegar a recibir al Director de Higiene y al Director de Asesoría Jurídica por un tema de fuerza mayor.-

 

Lo que sí queda claro es que también le mandamos invitación a la empresa Radamés Ventura para que pudiera plantear su punto de vista respecto a la denuncia que nosotros estábamos investigando, donde recibimos nota que veían no pertinente venir, en estos momentos, a esta Comisión Investigadora votada por la Junta Departamental.-

 

Eso queríamos decir, cómo fue la agenda de esta Comisión que trabajó en ocho días.-

 

Referente a las denuncias, concretamente, señor Presidente, antes voy a tocar otro tema...

 

Quiero agradecer a los compañeros tanto del Frente Amplio, Mary Araújo, como al compañero Estela, por dar la oportunidad de realizar esta Investigadora de forma seria, donde trabajamos, la verdad que, muy cómodos, nos tocó presidir esta Comisión y lo hicimos con mucho gusto, porque nos sentíamos respaldados por las dos fuerzas políticas donde, obviamente, esta Investigadora la solicitamos tanto el Partido Colorado como el Frente Amplio.-

 

Como le decía, señor Presidente, sobre la denuncia vamos a dividir los temas, yo en particular voy a hablar sobre el tema de las Credenciales, tema que creemos que es más que importantes porque está en el Pliego de Condiciones y en el Pliego de Licitaciones donde, además, la empresa Radamés Ventura solicitó y ofertó a la Intendencia Municipal que iba a proporcionar el 100% de gente del Departamento de Maldonado, donde esta Comisión ha llegado a la conclusión de que no se cumplió con el 100% de gente de Maldonado y donde también llegó a la conclusión de que ninguna de las Credenciales, de las sesenta y tres que hicieron el cambio en una fecha posterior a la veda, son de Maldonado.-

m.g.g.-

No lo decimos nosotros, los compañeros que quieran ver, acá está toda la documentación presentada por los organismos oficiales. Acá está el informe de la Corte Electoral y por una llamada telefónica que hicimos con esta Corte -con la Corte Electoral-, porque ya había entrado en la veda, se nos confirmó que no son de Maldonado, porque tuvieron que votar en su lugar de origen, así que, obviamente, el número de Credencial de ellos no es el que figura en los listados que se presentaron, es el número y la serie de su departamento.-

 

Con referencia a las ocho credenciales que decíamos y denunciamos en este Plenario que eran falsas, que luego se salió a decir por esta empresa en los medios de prensa que hubo un error, el mismo Director Bentancur -Director General de Eventos y Deportes de la Intendencia-, en la versión taquigráfica que está aquí, dice específicamente que después fueron a corregirlo, porque -dijeron- era un error.-

 

De eso debemos decir que el Director únicamente le dio trámite formal al petitorio de la empresa Radamés Ventura, sin tomarlo en consideración y pasarlo a la parte jurídica. Debemos decir que la Corte Electoral dijo que los días 21, 29 y 24 de noviembre hicieron el cambio de Credencial, dos semanas luego de que nosotros hiciéramos la denuncia en esta Junta Departamental donde decíamos que, obviamente, acá había un delito del que pretendíamos que la Intendencia tomara cuenta y, lamentablemente, como no pudimos recibir al Director de Jurídica -Doctor Ipharraguerre-, no sabemos la posición oficial del Ejecutivo.-

 

Del tema de las Credenciales, queríamos decir, señor Presidente, que además está en el Pliego de Licitación -y lo dice tácitamente- que deben tener, por lo menos, un 80% del Departamento de Maldonado y queda claro que esta empresa, en esos términos, no cumple.-

 

Por el momento, señor Presidente, le doy la palabra a otro compañero.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para referirse al tema, tiene la palabra la Doctora Mary Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Siguiendo lo que decía el Edil Galván sobre la documentación -que algo de lo que francamente pudimos comprobar en esta Comisión es que hay una documentación presentada en forma irregular, por lo menos en cuanto a lo que piden los Pliegos-, queremos decir que, afirmando lo que el Edil decía, y por palabras de la Junta Electoral de Maldonado, como evidentemente los ciudadanos no pueden tener doble documentación, en este momento, por lo menos, hay de sesenta y tres a setenta guardavidas para trabajar dentro de cuarenta y ocho horas acá, en Maldonado, que no tienen Credencial del Departamento, es decir que siguen sin cumplir, porque tienen trámite iniciado y eso significa que está en la aspiración del ciudadano hacer un traslado de Credencial. Lo que tienen es un número y una serie y un papel, y ese trámite no está terminado hasta que -después del receso que va a tener la Corte Electoral- se puedan terminar todos estos expedientes.-

 

Así que, al día de hoy, por lo menos, hay setenta guardavidas de una de las empresas que va a trabajar en las costas de Maldonado que no tiene Credencial del Departamento. Es decir, no cumple con el Pliego de Condiciones y menos con lo que ella misma prometió.-

 

En ese sentido, quiero hacer la aclaración de que mi fuerza política defiende el derecho al trabajo universal, nosotros nunca estuvimos de acuerdo ni votamos en esta Junta el tema de que se exigieran Credenciales o traslados de las mismas al Departamento a los ciudadanos para acceder a un trabajo en esta zona.-

 

En ese sentido, la Administración no es coherente cuando pide para unos el traslado de Credencial y residencia de hasta tres años en la zona -como para los cuidacoches- y esto, que en este momento hay setenta ciudadanos con la aspiración de tener una Credencial Cívica de nuestro Departamento pero que, evidentemente, no están cumpliendo y que no la tienen porque, obviamente, no se puede tener dos documentos simultáneamente; es justamente el número de ciudadanos del Departamento, o con Credencial Cívica del Departamento o radicados, que quedarían sin trabajo.-

a.g.b.-

Mi fuerza política ha defendido siempre que el trabajo tiene que ser libre en todo el territorio nacional y es más, libre en el mundo y, sin embargo, la Administración ha sugerido y ha exigido que los que trabajen aquí tengan radicación y Credencial en el Departamento y van a dejar a setenta personas del Departamento, con radicación en el Departamento y con Credencial, sin trabajo. Esa es una acotación a lo que queríamos decir de la cuestión de los documentos.-

 

Además de que, por supuesto, no se cumple con el tema de la residencia como lo dice también el Pliego. La residencia en el Departamento no se cumple desde el momento... Nosotros no pudimos escucharlo de boca de los responsables de la empresa Radamés Ventura, pero sí hemos desgrabado programas radiales donde el responsable de esta empresa reconoce que tiene, por lo menos, a treinta ciudadanos radicados, viviendo en un hotel de la zona, que conoce el secretario de la empresa que tiene treinta ciudadanos viviendo en un hotel, por lo tanto tampoco se cumple con lo de la radicación permanente.-

 

En tanto, otro de los puntos en los que hicimos hincapié de toda esta denuncia en la que se basó el trabajo de la Investigadora es el tema de los controles. Evidentemente no se cumplió por parte de la Administración el ver el entrenamiento tal cual lo exige el Pliego de Condiciones. En ese sentido, señor Presidente, queremos ver la versión taquigráfica en los documentos que vienen firmados por el Asesor Letrado de la Intendencia Municipal, el Doctor Ipharraguerre, donde dice, por ejemplo, que, ajustándose a la memoria descriptiva mínima de los servicios requeridos, el Artículo 14 del Pliego de Condiciones prevé la presentación de un plan de entrenamiento no menor a dos meses de trabajo, aprobado por la Intendencia Municipal de Maldonado, entrenamiento a realizarse en el Campus Municipal para su mejor seguimiento y supervisión por parte del organismo licitante.-

 

Queremos decir que según palabras del Director Bentancur, ellos se dedicaron a la parte de las pruebas. Si bien se utilizaron las instalaciones del Campus, en ningún momento hubo un control por parte de la Administración de que se estuviera realizando el entrenamiento que, inclusive, podía ser menor en el tiempo, porque lo establecen los propios pliegos. Tal es así que, de área en área -como decía el Edil Estela- íbamos preguntando y encontrábamos que nadie se había hecho responsable del seguimiento que exigía el Pliego de Condiciones.-

 

De hecho, muchas de las personas que después rindieron pruebas no habían hecho, por ejemplo, el entrenamiento de pileta, o no habían concurrido a la pileta. Entonces, en base a todo esto que después se tradujo -como lo decimos en nuestro informe- en un pobre rendimiento, cuando las pruebas sí se rindieron, en base a todo esto es que, evidentemente, el personal que vino a tomar las pruebas por parte del ISEF encontró que había serias diferencias técnicas -como dice- entre unos y otros, y que no había la necesaria solvencia que se tiene que tener cuando se está a cargo, nada más ni nada menos, que de la vida de los ciudadanos.-

 

Porque, como decíamos la otra vez en este mismo Plenario, aquí no estamos hablando ni de la recolección de basura ni de la limpieza de parques y jardines, estamos hablando de la responsabilidad que tienen estas personas para cuidar la vida de nosotros y de los habitantes de este Departamento y de los que nos visitan, que son miles. Por eso también decíamos que si hay servicios caros -sensibles y particularmente caros en el sentido de lo delicado- y particularmente sensibles, de los que presta la Intendencia Municipal de Maldonado, esos son los servicios que tienen que ver con la vida de la gente.-

a.l.t.f.-

Entonces nosotros recomendamos, por eso, al Intendente, que se ajuste estrictamente a lo que dice el Pliego de Condiciones y también le decimos que lo que nosotros hicimos en esta Investigadora fue comprobar que las denuncias eran ciertas, por lo menos en lo que decíamos, que nos parecía más sentido, que era en la parte de la preparación técnica y física de los salvavidas y lo que es la seguridad que se va a dar, definitivamente, en las playas del Departamento.-

 

Por ahora...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

Señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Gracias, Presidente.-

 

Pasando al tema, y complementando el tema, de la Edil Araújo...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, la Mesa le quiere hacer la siguiente aclaración, usted ya hizo uso de su tiempo, tiene, como miembro informante, cinco minutos finales, si los quiere usar ahora..., de lo contrario, correspondería una aclaración.-

 

SEÑOR ESTELA.- ¿Yo le puedo ceder mi tiempo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No señor Edil, excepto que usted le dé una interrupción de tres minutos...

 

Tenemos anotado al señor Edil Oscar De los Santos.-

 

SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Gracias, Presidente.-

 

Señor Presidente, en el mes de julio, el 25 de julio de este año, habíamos hecho un pedido de informes al constatar que el 1º de julio la Intendencia había llamado a una licitación y que serían abiertos los Pliegos de Condiciones el 31 del mismo mes.-

 

Dentro de la exposición de motivos de la licitación convocada por el Ejecutivo Comunal, y en declaraciones públicas que hemos escuchado de distintos cargos de confianza del Municipio y del propio señor Intendente, se desprende que se perseguía, con esta licitación, la necesidad de garantizar un mejor servicio evitando el gasto innecesario de recursos municipales y que las leyes del mercado iban a regular la fijación de los precios de estos servicios.-

 

Cuando se solicita esta Investigadora, en función de las Credenciales, se constatan una serie de hechos que ponen en evidencia, por declaración de los técnicos -no de nosotros, que nadamos con el agua al tobillo-, que no se reúnen las condiciones mínimas necesarias para garantizar las condiciones mínimas de seguridad en las playas oceánicas.-

 

Más allá del informe de la Investigadora, nosotros vendemos sol, playa y seguridad. El concepto de seguridad, en este lugar donde lo que vendemos es sol y playa, como el sol no lo podemos comprar, lo que podemos comprar es la seguridad en las playas y el principal responsable es el Ejecutivo Comunal, que nos encontramos con que establece un Pliego de Condiciones que, si nos queremos abstraer de la situación y leer en ese Pliego de Condiciones por qué establece una serie de criterios, podríamos concluir que la Intendencia quiere tener la garantía de que quienes trabajen como salvavidas en Maldonado sean efectivamente gente de Maldonado, porque conocen el medio, las playas, las corrientes, los vientos. No es el que levanta la basura en la playa ni el que pinta las columnas, debe ser gente que esté integrada al medio, que conozca cómo opera el viento, el sol, las particularidades del medio.-

 

Y allí, compartiendo lo que planteaba la compañera Araújo, podemos llegar a la excepción de que es cierto que es necesario demostrar que la gente sea de Maldonado, porque eso no se aprende. Recién hablaba con el compañero Airaldi que al único tipo que vi salvar gente en las situaciones más adversas y competir con cocodrilos fue a Jhonny Weismuller, que fue el primero que hizo de "Tarzán", pero en películas, en la vida cotidiana no es así; yo, cuando voy a La Mansa, sé dónde dejo entrar a mi hijo y sé dónde no lo dejo entrar cuando voy a La Brava, porque conozco los miedos que tengo.-

 

El salvavidas, que ha nadado, que ha salvado vidas, que conoce la corriente, sabe cómo se mueve, cuál es la actitud que tiene que tener frente a esos hechos concretos en ese lugar. Si yo traslado a alguien y quiero resolver con el tema de la Credencial una cuestión legal y traslado un salvavidas para nuestro Departamento, puede ser notable, pero no es el de la película, es de carne y hueso, desconoce la realidad, debe tener los mismos temores -aunque sea un profesional- que los que se tiene con otros niveles de seguridad que se hacen con la experiencia práctica. Y esa persona, aun blandiendo la Credencial de Maldonado y demostrando que legalmente tiene el traslado en tiempo y en forma, tiene que enfrentar la realidad de que la Credencial es un papel que cae por su propio peso.-

 

Entonces, nos parece que la Credencial debería haber sido un elemento para demostrar la permanencia de la persona como uno de los elementos.

d.p.m.-

Los otros elementos tenían que haber sido la experiencia en el medio real y así, en este Departamento, hay un grupo de salvavidas que se ha ido forjando y con el que se estará de acuerdo o no con su formación empresarial, con su criterio, no entramos en eso, no es el problema.-

 

Lo que sí demuestra esta investigación hecha por esta Junta Departamental y consensuada por los tres partidos políticos, es que vamos a estar poniendo la seguridad, uno de los tres principales si no, uno de nuestros principales atractivos turísticos, en manos de una empresa cuyos salvavidas ni siquiera se bañaron todos los días que se tenían que bañar en la piscina y que cuando se tuvieron que enfrentar a las playas -lo dicen los técnicos- no estuvieron a la altura de las circunstancias.-

 

Se supone -porque no entiendo- que el salvavidas que estaba haciendo una experiencia de sacar a una persona que fingía estar ahogada era otro salvavidas porque, si no, así, capaz que el resultado era mucho más cruel, ya que el otro no podía salir por sus propios medios y se ahogaba. A esta empresa se le está dando la playa más compleja, a la que yo le tengo más miedo, la que es de las más pobladas, en donde la tendencia marca que hacia ese lugar va la gente hasta con un tema de "estar en marketing", para "estar en plaza", para la foto en bikini.-

 

Cuando lo digo en estos términos es porque recorrimos un camino de julio para acá, para garantizar que la Intendencia no cometiera la barbaridad que está cometiendo y hoy hay elementos que demuestran que hay que transformarse en cristiano, comenzar a ir a la iglesia a rezar para que no pase nada, porque no queremos que pase nada.-

 

¿Saben cuál es el problema? Es que yo estoy seguro que ninguno de los que estamos aquí adentro -y lo digo con una franqueza absoluta-, si en enero o en febrero se ahogan cuatro personas, nos vamos a poner a alardear que teníamos razón y que se ahogó por ese motivo, porque eso no lo hacemos, no lo hacemos quienes tenemos una cierta formación humanitaria. Pero por supuesto, señor Presidente, que nos van a dar ganas de insultar a más de uno, como ser humano, digo.-

 

Ahora, frente a ese tipo de cuestiones ¿cuál es la actitud que esperamos de un gobierno que debería ser más coherente por lo menos con lo que estableció en el Pliego? Yo creo que el informe lo que hace es ratificar una clara orientación que debe cumplirse; cuando se cumple, se cumple.-

 

La Credencial, el traslado, el atraso, el que no hayan votado, es el elemento demostrativo, pero lo más grave es que esa gente no conoce el lugar a donde va a ir a salvar las vidas, no lo conoce. ¿Y cómo vamos a plantearnos resolver un problema tan grave de seguridad en treinta días en una licitación, estableciendo una serie de pruebas en la que se extendían los plazos y el señor Intendente decía: "No pasa nada, está controlado técnicamente, van a venir profesores de Educación Física a controlar, se están haciendo los cursos"? Bueno, los cursos no los hicieron todos, los profesores de Educación Física dicen que hay carencias en los resultados y que hay a favor de COGUMA -no me importa el nombre- algo que creo y que digo con absoluta franqueza: que aún en el caso de que ella se mantuviera, tiene el Estado que dar garantías de que no debe pagar más de lo que tiene que pagar y tiene que buscar mecanismos de control.-

 

No estoy tomando partido por una empresa, no es mi interés, no sería serio plantearlo así y es justo que el Estado controle de la forma en que gasta la plata; que no es entregarla "a la marchanta" y que si bien las leyes de mercado no resuelven el problema de seguridad, debe establecerse un mecanismo de contralor, de equilibrio, para que no paguemos más por un servicio de lo que ese servicio vale. Ese es un aspecto no resuelto.-

 

El señor Intendente trata la licitación de seguridad en las playas de la misma forma en la que trata la limpieza y recolección de basura en las playas, así como la recolección manual en las calles -de la misma forma- con el riesgo de que yo, en la calle, me puedo resbalar con una cáscara de banana y caerme, pero en la playa me ahogo.-

 

Ese tipo de cuestión en el tiempo que ha habido y con la seriedad con la que la Junta lo ha tratado -porque en esto no hubo escándalo, sino una impresionante racionalidad para tratarlo- ¿no habían tiempos políticos para hacerlo? Voy a ser más preciso: ¿no hay tiempos políticos para hacer cumplir a rajatabla lo establecido en el Pliego de Condiciones?

 

De la forma en que ha operado el sistema de guardavidas en el Departamento de Maldonado ¿está en crisis, o hay un sistema estable? Que sea necesario generar condiciones de licitación para que no paguemos más por los servicios que lo que tenemos que pagar ¿se puede resolver en treinta días en un llamado a licitación? La fecha es ahora y es este año, en esta temporada, en la que va a venir más gente, en la que vamos a estar en todas las marquesinas del MERCOSUR, compitiendo con el sol y con las playas, si el tiempo nos ayuda, pero también con la seguridad.-

c.e.a.-

 

Pero con la seguridad.-

 

Mire, señor Presidente, cuando en este Punta del Este copan una casa, a los responsables los agarran, cuando en este Punta del Este copan una casa, a los responsables los agarran. Es posible que no agarren a algún violador, pero a los responsables de los copamientos sí, porque hay cosas que no se admiten en códigos de seguridad para el desarrollo turístico.-

 

El problema es que si en este Punta del Este se nos ahoga alguien, no lo salvamos después. Si en este Punta del Este se nos ahoga alguien, no lo salvamos después. Hay cuestiones en las que no existe la posibilidad de modificar los resultados.-

 

La única alternativa que existe sobre la base del fiel cumplimiento del Pliego de Licitaciones es que el Ejecutivo Comunal...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...-redondeo, Presidente- se baje de ese pedestal de prolongar y estirar los tiempos para los tratamientos de fondo de los temas. Que estemos inaugurando las playas dentro de una semana y que le digamos a la gente que la garantía que tenemos es la esperanza de que no se nos ahogue nadie, que es esperanza, que es creencia, que es casi religión, pero que no tiene nada de científico y lo que está haciendo el Ejecutivo es abonar el camino para que pase lo que nadie quiere que pase. Y como no estamos dispuestos a rezar, porque no somos creyentes, creemos que esta Resolución tiene que tener un peso político importante para que el Intendente modifique lo actuado hasta el momento.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para referirse al tema tiene la palabra el señor Edil Guillermo Moroy.-

 

SEÑOR MOROY.- Sí, señor Presidente. Me quedé con ganas de escuchar lo que tenía que decir el Edil Galván que participó en la Investigadora, pero por un tema reglamentario, que todos conocemos -como es el Reglamento de la Junta y que usted hace muy bien en aplicarlo-, no pudo hacerlo, por lo que me gustaría, si él lo solicita, darle mi tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le concede una interrupción el señor Edil Moroy. Adelante, señor Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Gracias, señor Edil.-

 

Señor Presidente: complementando lo que decía la Edil Mary Araújo sobre el tema de las pruebas, hay algo claro acá. No se hicieron las pruebas, se hicieron las pruebas finales, a lo que nos vamos a referir en los cinco minutos finales.-

 

Hablando concretamente de las pruebas, en el Pliego de Memoria Descriptiva que se anexa al Pliego y que se debe cumplir estrictamente, como todo lo del Pliego de Licitación, en el numeral 14.1 de las pruebas dice: "El oferente presentará un plan de entrenamiento no menor a dos meses de trabajo, el cual debe ser aprobado por la Intendencia Municipal de Maldonado".-

 

Vinieron los técnicos a la Comisión y dijeron que los planes, era obvio que estaban dentro de las propuestas y que la Intendencia los tomó como un hecho, pero el 14.2 dice: "Para su mejor seguimiento y control", seguimiento y control, "del plan de entrenamiento, éste será en las instalaciones del Campus Municipal en los horarios y días que la Intendencia Municipal determine y demás".-

 

Es clarísimo, señor Presidente, pero esto, como decía la Doctora Araújo, el Director de Jurídica de la Intendencia Municipal de Maldonado, el ex compañero nuestro, Doctor Ipharraguerre, lo confirma, dice que se tienen que tomar las pruebas de dos meses. Dice: "Se prevé la presentación de un plan de entrenamiento no menor a dos meses de trabajo aprobado por la Intendencia para su seguimiento y supervisación". Agrega otra palabra más apoyando lo que dice el artículo. "Y supervisación". Los Directores de la parte de Deportes dijeron que acá no se conocen pruebas.-

 

Sí se dieron el lujo -el Licenciado Saldívar- de cerrar la piscina, de poner un 222, para todo eso sí les dio el tiempo, porque decía que sí, que había roces y para prevenir los roces y los peligros cerramos la piscina y cuando una de las empresas practica -y la otra también- no se puede entrar. ¿Qué tuvo que hacer una escribana pública? El mismo señor Saldívar, cuando yo le dije: "Pero acá hay un certificado de una escribana pública" se reía diciendo: "Ah, que bueno. Me parece que la escribana tiene buen ojo".-

 

Una escribana pública -yo le doy la derecha a los escribanos públicos en este país- dice que no más de sesenta y tres personas de la empresa Radamés Ventura hicieron la prueba.-

a.f.r.

 

Los Directores de la Intendencia nos decían: "Bueno, esta prueba la debe regular, supervisar y demás la empresa", pero no tiene fundamento. Y nosotros queríamos que viniera el Doctor Ipharraguerre, compañero nuestro acá, que siempre en este Plenario nos decía que había que hacer cumplir la Ley, el Reglamento y nos daba cada verso bárbaro, y hoy yo lo quiero escuchar, porque voy a tener el gusto, cuando venga el señor Intendente a Sala, de preguntarle al Doctor Ipharraguerre qué paso con lo que dice acá, porque esto no se cumplió, es obvio, lo dice acá. Los compañeros que tengan alguna duda, acá está, lo pueden ver.-

 

Así que, señor Presidente, queda claro que el tema de las pruebas no se cierra.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil; finalizó su exposición.-

 

Si nadie más hace uso de la palabra deberíamos pronunciarnos.-

 

Señora Edil Araújo, por una aclaración, porque usted también hizo uso de la palabra.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Sí. Termino diciendo, porque no sé si se dijo anteriormente, que nosotros tuvimos una entrevista con el señor Intendente, que no figura en las Actas porque, evidentemente, no llevamos taquígrafos ni la Secretaria pero sí tuvimos una entrevista con el señor Intendente. Los tres Ediles de la Investigadora le hicimos al Intendente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil usted discúlpeme, pero hoy no le permití al señor Edil Galván proseguir y estaríamos fuera de Reglamento.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Estoy haciendo uso de mis últimos cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, es que los cinco minutos finales son para el miembro informante de la Comisión que en este caso es el Presidente. Si otro Edil, gentilmente, le cede...

 

SEÑORA ARAÚJO.- ¿Cuántos minutos tengo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Amelia Hernández, ¿le concede la interrupción?

 

SEÑORA HERNÁNDEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, muchas gracias señora Edil.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Quería hacer esa aclaración porque es importante, porque nosotros le hicimos ver al Intendente todas las observaciones que íbamos encontrando y todos los ítems en los que se había violado el Pliego de Condiciones. También le dimos la documentación de lo que dicen los veedores -veedores- que vinieron por parte del ISEF, él aparentemente eso no lo tenía y se lo dejamos, y me parece que es importante aclarar que la Comisión, además, trató de conseguir una salida a esto porque está, realmente, en manos del Intendente el hacer que se cumpla estrictamente con lo que dice el Pliego de Condiciones. Y si no se cumple con lo que se tiene que cumplir, también están en manos del Intendente las acciones que él puede perfectamente llevar adelante para contratar o adjudicar a quien pueda cumplir bien el servicio.-

 

Gracias, señora Edil.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

Para referirse al tema, si nadie más hace uso de la palabra...

 

Sus cinco minutos, señor Edil.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente, sobre el tema de las pruebas, que ahí sí la Intendencia le pone un significado especial, bueno, de que se hicieron las últimas pruebas y que estas fueron satisfactorias, de todas las empresas y demás y se denunciaba que había diferencias en las pruebas, que ha quedado demostrado también por todo lo que decían los Directores...

 

Lo que sí curiosamente, señor Presidente, un día -queremos comentarlo porque es bueno-, cuando hubo tormenta y demás, se suspendieron las pruebas en La Brava, porque había tormenta. Entonces nosotros decimos que el día que haya tormenta capaz que no se puede tirar nadie a la playa -no sé si los salvavidas se tirarán-, porque ese día no hicieron las pruebas.-

 

Queremos decir, señor Presidente, que todo lo que decían los compañeros no lo dijimos nosotros, no lo dijo el Edil Estela, no lo dijo la Doctora Araújo, no lo digo yo, lo dicen los que vienen a tomar las pruebas acá, que dicen que no vienen a tomar pruebas porque ellos no están de acuerdo en cómo lo va a tomar la Intendencia, sí vienen de veedores, lo dicen claramente, y mandan un informe detallado, que cada vez que hay una toma de pruebas ellos se presentan ante el Director o el encargado y les dicen que ellos vienen de veedores; dice claramente que la empresa Radamés Ventura tiene menos capacidad que la cooperativa y era obvio y estamos de acuerdo con lo que decía el Edil De los Santos, pero además no tienen el entrenamiento ni la experiencia y que a ellos también les llamaba la atención que no se hayan hecho otro tipo de pruebas anteriores.-

 

Pero resumiendo, señor Presidente, queremos que todos estos antecedentes pasen a la Intendencia. La Intendencia está a tiempo de ver qué tiene que hacer el Director de Jurídica, que nosotros no tuvimos la oportunidad, que vea las pruebas, las pruebas son contundentes, para nosotros no hay doble lectura, más allá que las quieran dar, es una sola lectura por los participantes que vinieron. Y si tiene alguna duda, con mucho gusto le mandamos todas las versiones taquigráficas y las pruebas que tenemos nosotros.-

cg.-

Es evidente, señor Presidente, que esta licitación no va a terminar en lo que digamos hoy acá, van a seguir los procesos, están los procesos en la Justicia y también todos estamos atentos a lo que pasa porque nos jugamos, no solamente las vidas humanas que son muy importantes, nos jugamos lo que es la temporada, lo que es la buena reputación de Punta del Este en la seguridad, también nos jugamos el buen nombre de Punta del Este. Nosotros le hemos dicho al Intendente, muchas veces, que nos parece bien que aporte seguridad, porque la Intendencia aporta a la Policía, aporta a la Prefectura, aporta dinero que es de los contribuyentes para dar una seguridad al Departamento, pero no entendemos -y se lo decimos con el mayor de los respetos-, no entendemos por qué en el tema de seguridad costera no se ha puesto el mismo énfasis y el mismo celo para una licitación y para la seguridad de la playa.-

 

Así que, señor Presidente, hemos hecho este informe en unanimidad creyendo que es algo en lo que estamos totalmente de acuerdo y esperamos que el Plenario así lo acompañe en la noche de hoy, mandando todo esto al Intendente para que tome recaudo y, obviamente, el veinte bajan a las playas, todavía tiene un día hábil para cambiar y dar vuelta lo que se ha hecho hasta el día de hoy.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Edil Mary Araújo.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Se la acepto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edil.-

 

SEÑOR ARAÚJO.- Para culminar, corroborando eso y afianzando todo lo que es el informe de la Investigadora, nosotros decimos que de ahora en más es el Intendente el responsable, no solamente de seguir adelante con una adjudicación que no cumple con los Pliegos de la Licitación, sino, además, es responsable de proteger, efectivamente, como lo decimos, la vida en las costas del Departamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

 

La Mesa desea hacer una aclaración o consultar al señor Edil Galván, que se desprende de sus palabras el envío al señor Intendente. La consulta es: ¿si es lo que dice el informe del envío de estas comprobaciones o si usted además está proponiendo el envío de todo el expediente?

 

SEÑOR GALVÁN.- Proponemos también -si los compañeros están de acuerdo- enviarle todo el expediente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde entonces primero votar el informe de la Comisión Investigadora. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Corresponde ahora...

 

SEÑOR ESTELA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar el voto?

 

Adelante, señor Edil.-

 

SEÑOR ESTELA.- Me he mantenido en silencio porque he tomado la voz del Presidente como la voz propia, porque en esto corrió la responsabilidad de saber lo que es el tema de las playas, el tema licitatorio evade a nosotros, se hace allá, no acá, por eso acompaño y la voz de la Comisión, de parte mía, es la de Galván.-

 

Lo que me ha llamado poderosamente la atención, y me ha dejado un dejo de tristeza, es cómo un Partido de Gobierno y tradicional en un tema tan importante no está todo, en el acierto o en el error, no estamos todos presentes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para fundamentar el voto el señor Edil Muñiz.-

 

SEÑOR MUÑIZ.- Muchas gracias.-

 

Antes que nada, señor Presidente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 9515 en su Sección IV, Disposiciones comunes a los Intendentes y a la Junta Departamental Capítulo Único, Artículo 40, "ningún Edil ni el Intendente podrán estar presentes en la discusión y votación de asuntos en que esos o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estuvieran interesados". Por lo tanto, la Edil titular de esta Banca, Maestra Elsa Díaz, no está y estoy yo presente.-

 

Hecha esa salvedad, sinceramente, no me asombra nada lo que pasó con el tema de los guardavidas en particular que hoy nos ocupa, debido a que esta Administración ha demostrado a lo largo de toda su gestión una desprolijidad absoluta y realmente demostrativa. Si habrá desprolijidad que yo le quiero recordar, a usted señor Presidente y a los compañeros ediles, que el señor Intendente firmó esta Licitación prácticamente -y con el máximo de los respetos lo digo- con un pie en el avión cuando se iba de viaje, firmó y se fue; no da, para mi criterio -podrá ser opinable- seriedad ninguna.-

m.g.g.-

No puedo creer que dentro de los tres mil y tantos empleados que tiene esa Administración nadie le haya dicho al señor Intendente "mirá,..." -o "mire", de acuerdo al grado de afinidad que tenga con ese funcionario- "...estás metiendo la pata". Esa es la realidad.-

 

Entonces, esta desprolijidad, yo personalmente, por respeto al trabajo de los compañeros en la Comisión y todo..., acepto lo que ellos dicen, pero creo que deberían haber ido mucho más a fondo.-

 

De la seguridad en las playas, comparto totalmente lo que se ha dicho acá. En lo único que discrepo es que en el costo de la vida humana, se gasten diez, quince o veinte millones de dólares, no importa, lo que interesa es que se salva una vida humana.-

 

Lo otro en lo que estoy en algo de acuerdo con la Administración Municipal es en el monopolio de la seguridad en las playas por parte de una empresa, pero ¡oh sorpresa!, estoy de acuerdo en que el monopolio es negativo, ¿por qué? Porque guste o no, a lo largo del tiempo, se van a aburguesar. Reitero, guste o no el criterio, es lo que pienso.-

 

Pero ¿qué pasa? Hay una cosa que los seres humanos no podemos controlar y es lo que está pasando en esto...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...-redondeo- y es el tiempo.-

 

Los guardavidas comenzaron o estaban en la Administración de Benito Stern, en el año 85, y hoy, en el 2003, tienen una experiencia. La empresa que se presenta a esta Licitación no puede controlar ese tiempo, no lo va a dominar nunca.-

 

Lo último y termino -y discúlpeme, señor Presidente-,...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor Edil.-

 

SEÑOR MUÑIZ.- ...es que no sólo tenemos esa problemática planteada así, sino los criterios opuestos que empleó la Administración en un año. El año pasado, la temporada pasada, empleó unos criterios y este año viene y los plantea a ciento ochenta grados opuestos.-

 

Muchas gracias y disculpe que me haya pasado en el tiempo.-

 

SEOÑR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el señor Edil Sergio Veloz.-

 

SEÑOR VELOZ.- Gracias, Presidente.-

 

Brevemente. He votado afirmativamente el informe de la Investigadora, no solamente por la razón elemental y de esencia que se ha visto en el trabajo de la misma -al haber un solo informe por representantes de las tres fuerzas políticas en la Junta que convergieron hacia a un mismo canal de conclusiones-, sino porque en los motivos expuestos para llegar al informe a que se llegó, en lo personal, Presidente, hemos visto ratificado, confirmado y subrayado, más de un elemento sobre una larga serie de desprolijidades y de descoordinaciones en lo que es la realidad y en lo que debe ser la esencia de un servicio de la delicadeza y de los valores en juego de lo que es el servicio de guardavidas, en tanto y en cuanto hay un esqueleto jurídico y una normativa jurídica determinada por normas jurídicas de fondo y por los Pliegos de Licitaciones, de tal modo que se da una descoordinación que termina siendo, en definitiva, peligrosa, dados los valores en juego. Entonces, en primer lugar, lo acompañé por esas razones.-

 

Pero además, la verdad es que realmente me sorprende -y aquí va el único matiz partidario e ideológico que quiero verter en este fundamento- cómo puede ser que mi Partido, con la ideología que tiene, con el perfil político que debería tener cuando ejerce el Gobierno Municipal -que no puede ser, señor Presidente y señores ediles, otro partido distinto a lo que es a nivel nacional, sino que tiene que adaptar su ideología y su perfil político a su acción municipal- utilice términos mecanicistas o neoliberales de números simplemente, cuando hay valores como los que hay en juego en esta licitación. Entonces, se concede o se adjudica en estas condiciones -como lo demostró el trabajo de la Investigadora- a una empresa, simplemente por ese tipo de criterio mecanicista o financiero.-

 

Simplemente es eso, por eso he acompañado y este es mi fundamento de voto, pensando en que esto, este consejo que da esta Comisión Investigadora, sea trasladable al tiempo útil que todavía le queda al Gobierno de mi Partido, al Ingeniero Antía y su equipo de colaboradores, para que en otras áreas, análogamente delicadas a ésta,...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, por favor.-

 

 

SEÑOR VELOZ.- ...-ya termino, Presidente- no se cometan y no se utilicen los criterios para resolver temas como se han utilizado y se han resuelto en esta tema tan delicado por los valores en juego.-

 

Nada más, Presidente. Gracias.-

a.g.b.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para fundamentar el voto, el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí, muchas gracias, señor Presidente.-

 

Hemos votado afirmativo este informe de la Comisión Investigadora y acá se está demostrando, una vez más de tantas, la improvisación y la incapacidad de este Ejecutivo Comunal, en esto como en tantas cosas, como lo había dicho el compañero De los Santos hoy y como lo han dicho, lo que está en juego acá es la seguridad.-

 

Tanto en este como en tantos otros temas este Ejecutivo improvisa y saca las cosas a los ponchazos y, además, hay partes de las que no da explicaciones. Recién oía a un señor Edil que está esperando que algún Doctor de Jurídica venga y pueda dar explicaciones, yo también espero. Ojalá podamos tener la suerte de que vengan algún día o, por lo menos, que el Intendente dé las explicaciones que tiene que dar.-

 

Estamos esperando eso, esperemos que el señor Intendente tome recaudo de esto, no le tengo confianza, posiblemente use este informe como papel higiénico, como usa tantas cosas, pero por acá está pasando lo que la Junta puede hacer hasta hoy. Mañana capaz que la Junta puede tomar algún otro papel y ser más efectiva con este Gobierno Departamental o con este Ejecutivo Departamental.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Corresponde ahora primero levantar la reserva del expediente y luego votar el agregado de enviarlo al Ejecutivo Comunal. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Galván.-

 

SEÑOR GALVÁN.- Señor Presidente, hemos votado afirmativo el pase de toda la documentación porque tiene que quedar claro que esta Junta Departamental, lo máximo que puede hacer en esta instancia, es aconsejar a la Intendencia Municipal. Me gustaría, obviamente, que esto pudiera ser una orden o algo más, pero esta Junta Departamental no tiene esas potestades.-

 

Entonces, como quizás se desconocen algunos de todos los documentos que se presentaron y, además, deben desconocer la denuncia que esta Comisión ha tenido que estudiar para hacer este informe, porque esta Comisión lo único que ha hecho es basar la investigación ante la denuncia específica, no pudimos agregar elementos, porque no estaba dentro de los cometidos de esta Comisión. Queremos decir, señor Presidente, que esta Comisión ha tratado de investigar lo máximo posible en el tiempo que se le encomendó y queremos mandar estos documentos a la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Señor Edil Galeano.-

 

SEÑOR GALEANO.- Para declarar urgente el expediente en trámite.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

No habiendo más asuntos, se levanta la Sesión.-

 

(Es la hora 22:18 minutos).-

a.l.t.f.-

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. Clara Etchegoimberry

Jefa de Sección Taquigrafía