Sesión Extaordinaria
12 de diciembre de 2003
ORDEN DEL DÍA
1.- EXPEDIENTES DE TERCEROS que figuran en la Circular Nº 67/03, exceptuando los del Tribunal de Cuentas de la República - Se adjunta nómina.-
2.- EXPEDIENTE Nº 923/03: INTENDENCIA MUNICIPAL remite Proyecto de Decreto para recaudación tributaria de la Comuna que beneficia a los contribuyentes.-
Nómina de Expedientes a considerar como primer numeral de la Sesión Extraordinaria del 12 de diciembre de 2003
CIRCULAR Nº 68/03
1.- EXPEDIENTE Nº 851/03: VECINOS DE ZONA OESTE DE MALDONADO plantean posible solución con respecto al costo del boleto en el recorrido Pan de Azúcar - Piriápolis.-
2.- EXPEDIENTE Nº 748/02: MARALUZ S.A. solicita prórroga del contrato de concesión para la explotación comercial del Supermercado Super Uno, hasta el 30 de marzo de 2005 - Nueva gestión solicitando extensión del plazo de concesión otorgado oportunamente - Q. Esp., 16 votos.- (Agregado EXPEDIENTE Nº 773/03: EDILES SR. LUIS HUELMO E ING. AGRIM. JUAN C. BAYETO, su planteamiento respecto a incumplimiento por parte del Ejecutivo Comunal de lo resuelto por el Cuerpo – Expediente Nº 748/02).-
3.- EXPEDIENTE Nº 352/1/03: PUNTUALIZACIONES DEL SR. NELSON LANDABERRY respecto a hecho acaecido en Oficina del Ejecutivo Comunal (Presentada en Sesión de fecha 21 de noviembre de 2003 por el Edil Sr. José Barrales).-
4.- EXPEDIENTE Nº 444/03: ENRIQUE LESSA Y OTRA solicitan permiso para fraccionar padrón rural Nº 14.491, de la localidad catastral Las Flores.-
5.- EXPEDIENTE Nº 728/03: ANA MARÍA GUTIÉRREZ solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 14.085, manzana Nº 1603 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- EXPEDIENTE Nº 304/03: JÚPITER CASTELLANOS solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1120, manzana Nº 176 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- EXPEDIENTE Nº 787/03: HERUBERTO DE LEÓN solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3052/005, manzana Nº 132 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- EXPEDIENTE Nº 788/03: NELSON UMPIÉRREZ solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3499/002, manzana Nº 69 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
9.- EXPEDIENTE Nº 791/03: PINZON S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 2440, manzana Nº 211 de Punta Ballena – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
10.- EXPEDIENTE Nº 793/03: LILIÁN ETCHART Y OTRO solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 4858, manzana Nº 1103 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
11.- EXPEDIENTE Nº 794/03: GLORIA PACHECO solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 541, manzana Nº 13 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
12.- EXPEDIENTE Nº 796/03: SUCESORES DE CIRIACO PEREIRA solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 5894, manzana Nº 1117 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
13.- EXPEDIENTE Nº 898/03: MARCELINA MARTÍNEZ Y OTROS solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 20360/003, manzana Nº 151 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
14.- EXPEDIENTE Nº 914/03: GRUPO DE MÚSICOS DE SAN CARLOS solicita se declare de Interés Departamental el espectáculo de Rock que llevarán a cabo el 14 de enero de 2004 en el Ex - Aeropuerto El Jagüel.
15.- EXPEDIENTE Nº 917/03: FERNANDO GONZÁLEZ, EN REPRESENTACIÓN DE MALCINE, solicita se declare de Interés Departamental la 2ª Muestra – Encuentro de cortos y largometrajes de Punta del Este.
16.- EXPEDIENTE Nº 616/03: ASOCIACIÓN CIVIL COMUNIDAD EMAUS MALDONADO, su consulta respecto a viabilidad de construir galpón en padrón Nº 14. 179, manzana Nº 1608 de Maldonado y exoneración del pago de tasas de construcción. Q. Esp. 3/5 de votos.-
17.- EXPEDIENTE Nº 837/02: VECINOS DEL DEPARTAMENTO ejercen derecho de petición (Art. 30 de la Constitución de la República).-
18.- EXPEDIENTE Nº 896/03: VECINOS DEL BARRIO MUSSIO plantean problema que los afecta.-
19.- EXPEDIENTE Nº 953/03: GRUPO DE ESCULTORES DE LA CASA DE LA CULTURA solicita autorización para efectuar una exposición en instalaciones de la Corporación.-
20.- EXPEDIENTE Nº 1034/02: RONMAR S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 382, manzana Nº 38 de La Barra . Q. Esp. 3/5 de votos.-
21.- EXPEDIENTE Nº 775/03: ONDELUX S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 870, manzana Nº 610 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
22.- EXPEDIENTE Nº 776/03: ARTURO CANALE solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 970, manzana Nº 609 de Punta del Este. – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
23.- EXPEDIENTE Nº 792/03: BOSQUELAR S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16877, manzana Nº 1817 de Barrio San Francisco – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
24.- EXPEDIENTE Nº 789/03: LESINCOR S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3327, manzana Nº 677 de Punta del Este. – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
25.- EXPEDIENTE Nº 801/03: IGNACIO VILASECA Y OTROS solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3416, manzana Nº 575 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
26.- EXPEDIENTE Nº 804/03: ROSENDO FILGUEIRAS solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 7009, manzana Nº 648 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
27.- EXPEDIENTE Nº 814/03: EDUARDO PEREIRA solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 362, manzana Nº 61 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
28.- EXPEDIENTE Nº 815/03: JUSTINO ALBORNOZ Y OTROS solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9098, manzana Nº 238 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
29.- EXPEDIENTE Nº 818/03: ZULLY OLIVERA solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 11 888, manzana Nº 1443 de Parque La Laguna – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
30.- EXPEDIENTE Nº 819/03: RAQUEL ROLDÁN solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1192, manzana Nº 76 de Playa Grande – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
31.- EXPEDIENTE Nº 820/03: SANTIAGO CANCELA solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 6086, manzana Nº 316 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
32.- EXPEDIENTE Nº 823/03: GIOVANNA LANFRANCONI Y OTRA solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8510, manzana Nº 743 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
33.- EXPEDIENTE Nº 824/03: ELBA VELÁZQUEZ Y OTRO solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6617, manzana Nº 1317 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
34.- EXPEDIENTE Nº 825/03: ALVARO OUTEDA Y OTRA solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 6136, manzana Nº 315 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
35.- EXPEDIENTE Nº 826/03: ISABEL BIRRIEL solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 10487/002, manzana Nº 65 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
36.- EXPEDIENTE Nº 817/03: JORGE PEREIRA Y OTRA solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 12093, manzana Nº 1452 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
37.- EXPEDIENTE Nº 831/03: COPROPIETARIOS DEL EDIFICIO EL GRILLO solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1392, manzana Nº 480 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
38.- EXPEDIENTE Nº 832/03: CARLOS MARKER solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8160, manzana Nº 89 de San Carlos – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Dr. Federico Casaretto.-
SECRETARIO GENERAL : Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Margarita Peláis, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Leonel Bernhardt, Fernando García, Mary Araújo, Oscar De los Santos, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Marcelo Galván, Germán Cardoso, Eduardo Elinger.
EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Fernando Llanes, Guillermo Moroy, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Euclides Melgarejo, Luis Cima, Sergio Veloz, Javier Franco, Alba Clavijo, Juan Carlos Bayeto, Andrés de León, Yolanda Argencio, Lourdes Ontaneda, Daniel Rodríguez, Milton Hernández, Luis Muñiz, Jorge Huelmo, Amelia Hernández, Carlos Mendieta.-
TAQUIGRAFOS: Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Aníbal Tojo, Claudia García, Andrea Gossio y Mariela García.-
(Siendo la hora 20:53 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da comienzo a la Sesión Extraordinaria citada para el 12 de diciembre de 2003).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número, da comienzo la Sesión Extraordinaria.-
Corresponde Sesión Extraordinaria convocada por dos puntos en el Orden del Día; primer punto corresponde a expedientes de terceros.-
Comenzamos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 851/03. Vecinos de Zona Oeste de Maldonado plantean posible solución con respecto al costo del boleto en el recorrido Pan de Azúcar - Piriápolis.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Cardoso, ¿por una aclaración?
SEÑOR CARDOSO.- Una moción de orden, para invertir el orden de los dos puntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se trate primero el segundo punto.-
SEÑOR CARDOSO.- Sí, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se precisan dieciséis votos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Mientras el Secretario busca el expediente, la Mesa quiere hacer una consideración.-
Hoy es la última Sesión del año antes de entrar en el receso, más allá de que seguramente nos vamos a ver en los próximos días o tal vez en los próximos meses, la Presidencia quiere hacer un alto en el camino y agradecer a todos los señores ediles la colaboración que se ha tenido en el manejo del Plenario durante todos estos meses que nos ha tocado compartir; solicitar disculpas por los errores o por algún comportamiento inadecuado y recobrar fuerzas este verano para poder el año que viene, que va a ser un año tremendamente difícil para todos, tratar de luchar y conseguir los mejores logros en esta Junta Departamental, que serán logros para toda la población.-
Así que ahora, que ya tenemos el expediente, continuamos.-
Señor Edil Estela.-
SEÑOR ESTELA.- Una cosa quiero aclarar también, ya que entramos en la licencia. Quiero dejar constancia y que quede en actas dónde voy a trabajar este verano, para que ya sepan todos, porque dicen que anticipando no te hacen nada. Voy a trabajar de sombrillero en las playas doradas de Punta del Este. Dejo constancia para que no me hagan nada después.-
Muchas gracias.-
cg.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. Le deseamos el mayor de los éxitos.-
Por una aclaración el señor Edil Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita rectificación de votación el señor Edil Toledo sobre el cambio del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
Estamos rectificando la votación, señores ediles, para que se cambie el Orden del Día, que fue lo que habíamos votado anteriormente, 16 votos se requieren.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No, para cambiar el Orden del Día son más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor Edil, para alterar el Orden del Día son 16 votos.-
SE VOTA: 17 en 26, afirmativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Entonces, señor Presidente, el primer Expediente es el Nº 923: Intendencia Municipal remite Proyecto de Decreto para la recaudación tributaria de la Comuna.-
Creo que lo habían leído este Decreto, si quieren lo leemos de vuelta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba a consideración, ya se le dio lectura.-
Corresponde...
SEÑOR ESTELA.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Estela.-
SEÑOR ESTELA.- Si este tema se trató el otro día, que se vote, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Estela que se vote el expediente.-
El señor Edil Bayeto me solicita la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Estaba anotado el otro día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil son Sesiones totalmente independientes, ¿no?
SEÑOR BAYETO.- Como estaba anotado y quería hacer algunas observaciones..., entonces, quiero anotarme para hablar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
La Mesa quiere dejar sentado que como estamos en el tratamiento del tema, y no hay ningún señor Edil anotado, cualquier Edil que haga una moción yo tengo que proceder a ponerla a consideración. Por lo tanto, está anotado el señor Edil Bayeto en primer lugar y en segundo lugar el señor Edil De los Santos.-
¿Por una aclaración, señor Edil?
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Cuando pidió que se vote, evidentemente, era una moción de orden, hay que votarla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor Edil, las mociones para votar un Proyecto no son de orden, son mociones.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Por una moción de orden, señor Presidente, diez minutos de cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el Edil De los Santos un cuarto intermedio de diez minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 9 en 26, negativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Bayeto.-
Adelante, señor Edil.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, perdón señor Edil...
(Campana de orden).-
Señores ediles, vamos a pedir un poco de silencio porque hay compañeros que quieren expresarse sobre el Proyecto que estamos tratando.-
Adelante señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Sí, señor Presidente.-
Cuando uno tiene los años que tiene en esta Junta -tengo trece- y pasan las cosas que pasaron el otro día y que están pasando hoy, en realidad uno echa de menos algunos debates que alguna vez escuchó en esta Junta Departamental, sobre todo cuando uno tiene la convicción, en función de los hechos, de que aquí se mandan a hacer cosas y aún cuando la argumentación sea en otro sentido, racional, con sentido común, sin chicanear, sin pretender darle largas al asunto, cuando se están dando argumentos sólidos, como se dieron el miércoles pasado para este tema, y resulta que lo único que se hace es levantar la mano, porque no hubo una sola argumentación en contra de lo que el Edil De los Santos manifestó acá con respecto a este Proyecto de Decreto -no hubo una argumentación en contra- y lo único que se hizo fue levantar la mano, entonces después, a los dos días, lo que se hace es pedir una reunión extraordinaria de la Junta Departamental para ver si juntamos los votos que necesitamos, es una cosa que...
m.g.g.-
A mí me dan vergüenza las situaciones de este tipo, porque esto es un organismo político y aquí venimos a discutir de política. Puedo discrepar con todos acá y puedo estar en mayoría o en minoría, pero lo que quiero es discutir de política y acá no se quiere discutir de política. No sólo no se quiere discutir de política, sino que además se resigna la función que como Junta Departamental tenemos.-
Lo que debemos hacer acá es buscar las mejores soluciones para la comunidad de Maldonado, eso es lo que planteábamos el otro día, en el acierto o en el error, lo que queremos es discutirlo, pero resulta que no se puede discutir porque acá la mayoría son dieciséis, entonces no se puede discutir, se levanta la mano y es como si tuviéramos los oídos tapados y no queremos oír nada. Presidente, es una cosa realmente inadmisible. Yo me siento hoy... No encuentro palabras para explicar esto.-
Además, el Ejecutivo nos manda un Proyecto de Decreto a fines de noviembre, que lo podría haber mandado en agosto. Es muy importante una solución de este tipo, la tenemos que pensar en función de todos, en función de los que deben y en función de los que pagan; aquí los que pagan siguen al costado.-
Además, cuando uno se entera de que soluciones como la que planteó el Edil Toledo ante situaciones como la de la gente de Nueva Carrara, que planteó una modificación de su situación de urbano a rural, que todo el mundo estaba de acuerdo, que pasó a la Dirección de Hacienda y en ésta la tienen cajoneada durante cinco meses, cuando el Ejecutivo hace ese tipo de cosas y después pretende que la Junta Departamental le resuelva esto tan importante en veinte días, es una cosa que... Realmente, yo no puedo creer que ediles de esta Junta Departamental acepten este mecanismo de funcionamiento.-
Quería decirlo con todas las palabras, lo iba a decir el otro día y lo quiero decir ahora. Creo que tengo autoridad para decirlo porque hace trece años que estoy acá, vi discusiones políticas muy sólidas y muy acaloradas, pero siempre en el nivel de aceptar que esta Junta Departamental es un órgano político y que aquí se discute de política. Pero cuando tenemos una Junta conformada por gente que no quiere discutir -porque aquí hoy no queremos discutir-, entonces, realmente, siento que ante la opinión pública seguimos transmitiendo que a este Organismo, en lugar de jerarquizarlo, lo queremos liquidar.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Para referirse al tema, tiene la palabra el señor Edil Oscar De los Santos.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Señor Presidente, en la Sesión pasada fundamentamos por qué era necesario modificar este Proyecto y no lo vamos a reiterar. Lo que estamos intentando en la Bancada es darle una redacción final a una propuesta alternativa que implique modificar esencialmente. El corazón de la cuestión es modificar la base de las franjas con las cuales es necesario generar las condiciones para recuperar a los contribuyentes y generar las facilidades que permitan al Municipio recuperar los activos, en el mismo sentido y con los mismos objetivos.-
Cuando pedíamos el cuarto intermedio era porque estábamos dándole la redacción final, primero, porque esta Sesión Extraordinaria nos fue informada hoy, hace algunas horas, para tratar un expediente del que el otro día, si bien no escuchamos fundamentos en contra, escuchamos, inclusive, exposiciones de ediles del Partido de Gobierno, particularmente de su Coordinador de Bancada, que a la nuestra le dijo que estaba conceptualmente de acuerdo, pero que había una decisión política de resolverlo. El tema es que estamos en condiciones de resolverlo, siempre y cuando seamos capaces de tener el tino político como para acordar cuestiones que son elementales. En ese sentido, vamos a hacer referencia a algunos aspectos que, cuando el tema se trate artículo por artículo -cosa que vamos a pedir-, iremos agregando.-
Pero conceptualmente ¿cuál es el espíritu de las modificaciones? Primero está el fundamento de que ninguna de estas modificaciones implica recorte de recursos al Municipio, implica generar los mismos recursos -pero con mayores garantías- para que el Municipio pueda no sólo recuperarlos sino dar las facilidades al contribuyente.-
La segunda cuestión es que se intenta instalar un principio de justicia para lograr que este franjeado, ubicando los niveles de morosos según el monto que deban, contribuya a facilitar la posibilidad de que el moroso efectivamente pague. Una diferencia en este tipo de planteo alternativo es que haremos también variables utilizando la Unidad Indexada, el IPC y también la UR, como tres variables distintas, para poder vincularlos con esas franjas de deudores. Es decir, ajustaremos por UR a las franjas más bajas, por IPC a las intermedias y por Unidades Indexadas -que son los aumentos superiores- a aquellos deudores de más de $ 100.000.-
a.g.b.-
¿Qué es lo que puede pasar si se vota este proyecto modificativo, señor Presidente? Que el Ejecutivo lo vete por reivindicar su derecho a iniciativa, y así veremos en la Junta cómo se resuelve, si existe la voluntad política.-
Vamos a expresar ahora las modificaciones sustitutivas del actual proyecto que vamos a incorporar. Primero, señor Presidente, en el Artículo 1º vamos a proponer uno sustitutivo que modifique y que establezca en lo que hace referencia a los deudores de precios y de cánones, solamente de cánones. En ese primer artículo los deudores de precios que pueden ser, por ejemplo, el caso de los feriantes del Departamento de Maldonado, pero no de cánones, porque son obligaciones que particulares, cuando la Intendencia dio en concesión algunos servicios, antiguamente los paradores, los mismos, los privados pidieron compromisos que nosotros no sabemos cuáles son los niveles de morosidad que ya existen. Es más, concretamente el compañero Toledo, en la Comisión de Presupuesto, los pidió a los Directores y los mismos no contestaron.-
Después, señor Presidente, vamos a modificar el monto. El proyecto del Ejecutivo solamente plantea una franja de menos de $ 20.000 y otra de más de $ 20.000. Decíamos el otro día que hay gente que debe $ 20.000, otros deben $ 150.000...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a solicitar silencio que hay un Edil hablando...
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- De pronto no conviene que nos escuchemos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para este Presidente no, señor Edil.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Me queda clarísimo, Presidente. Le agradezco, señor Edil, pero lo que pasa es que estamos tratando de ver si podemos conversar para modificar y si hay algún elemento que diga que esto es "complicativo" contra las instituciones democráticas, los recursos del Municipio y el conjunto de la sociedad, y si es así se nos puede convencer.-
Si las manos están alzadas subliminalmente que se expresen, pero me parece que para eso nos eligieron acá adentro, quiero creer. Entonces, señor Presidente, lo que queremos plantear es variar esa franja de $ 20.000 y establecer una franja mínima de aquellos que deban hasta $ 10.000, en vez de hasta 20.000 hasta 10.000. Y planteamos que el ajuste de ese monto debe ser por UR, porque es lo que menos está subiendo en los últimos años. Que de diez mil hasta cincuenta mil la variable de ajuste sea por IPC y que dependa correlativamente del aumento de la inflación, que hoy está baja, pero que dependerá, con el objetivo y el principio de que lo que debe hoy el moroso, quitándole las multas y los recargos, permita al Municipio realizar las mismas obras o servicios con esa plata hoy que dentro de dieciocho meses.-
Y la última es que, para aquellos que deban más de $ 100.000, sea ajustada por la Unidad Indexada que es una unidad que contiene una serie de variables y que es la unidad que más ha subido, más que el IPC, más que la UR, es decir, una variable que en aquellos grandes deudores tenga un peso mayor.-
En los aspectos de las franjas incorporamos una serie de franjas más que vamos a detallar y que después, en el articulado, iremos a proponer concretamente las modificaciones. El señor Edil me pide una interrupción y se la concedo.-
SEÑOR GALEANO.- Entendí que era la franja de 0 a 10, de 10 a 50 y después arrancó en 100, ¿o yo entendí mal?
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Hasta 10 en UR, de 10 a 50 por IPC y de 50 en adelante por Unidades Indexadas.-
Entonces decíamos, señor Presidente, que el planteo nuestro alternativo va a ser fijar una serie de franjas más. Primero, los deudores con capitales inferiores a $ 10.000, el planteo modificativo es que podrán abonar al contado con el 20% de descuento o hasta en veinticuatro cuotas, y esto sustituye al artículo de la Intendencia, porque así eliminamos con el 6% de interés sobre los saldos, es decir, eliminamos el tema del interés como variable. A la persona se le liquida lo que debe, se le establece en UR y termina pagando en esas UR.-
Este sector es el sector de riesgo, son los últimos morosos, aquellos que han sufrido la peor etapa de la crisis -de la cual no son responsables- de los últimos dos o tres años. Ubicamos después, señor Presidente, una franja que va de los $ 10.000 a los $ 25.000 y así planteamos bajar la cantidad de cuotas a dieciocho, con la posibilidad también de que el descuento, si lo pagan al contado, solamente sea del 10% y la liquidación de esas dieciocho cuotas debe ser después de establecido el precio en UR, y paga las cuotas en UR también, sin que aparte de lo que suba la UR, no exista ningún tipo de aumento de interés, como establece el proyecto inicial del Ejecutivo.-
a.l.t.f.-
Los deudores de entre 25.000 y 50.000, se plantea la posibilidad de mantener el pago con el 10% al contado y también reducimos la cantidad de cuotas a doce, donde se le empieza a reclamar que tienen que empezar a pagar, por lo menos, el 25% al contado, los de entre 25.000 y 50.000 tienen que pagar el 25% al contado para poder financiar la diferencia en cuotas, y ahí empezamos a agregar el interés compensatorio del 6% que plantea el Ejecutivo.-
Si se sigue el hilo conductor de esto, y ya vamos a terminar, empezamos a utilizar una serie de variables para estimular que el pequeño deudor tenga las mayores facilidades para pagar y empezamos a aumentar esa variable manejando el IPC, el monto de la cantidad de cuotas y los descuentos al precio al contado, como un elemento en ascenso que contribuya a recuperar la mayor cantidad de activos y que, paralelamente, señor Presidente, empiece a encarar, también, un principio de justicia y rompa con esa línea al medio de los $ 20.000. No es lo mismo el que debe $ 5.000 que el que debe $ 20.000 ni es lo mismo el que debe 5.000 que el que debe 50.000. Tenemos que establecer una escalera en ascenso de obligaciones y compromisos que van a ir en forma indirectamente proporcional a las facilidades.-
Para aquellos deudores, señor Presidente, que deben entre $ 50.000 y $ 100.000, podrán abonar también al contado con el 10% de descuento, pero sólo en doce cuotas, y ahí aumentamos la entrega inicial al 30%, si quieren acogerse a un plan de doce cuotas; y también, la variable de ajuste, en ese caso, será por la Unidad Indexada.-
Por último, señor Presidente, para los que deben más de $ 100.000, se les hará un descuento sólo del 10%, si quieren acogerse al plan de cuotas solamente podrán ser doce cuotas, tendrán que entregar al contado el 40% al acogerse a ese plan y tendrán también un recargo de interés compensatorio del 10% sobre el saldo. Esto va en ascenso, del pequeño deudor al gran deudor, y es el concepto que queremos compartir, en términos generales, para -cuando vayamos a discutir artículo por artículo- poder proponérselo a este Cuerpo.-
El objetivo es garantizar la recuperación de activos del Municipio, generar las mejores condiciones, franjeando los niveles de morosidad...
(Aviso de tiempo).-
...para que, en definitiva, la igualdad de posibilidades de acogerse al plan sea directamente proporcional al monto de la deuda. Cuanto más debe, menos facilidades tiene, cuanto menos debe, más facilidades tiene. Porque esto va de la mano con los sectores sociales a los que debemos atender con este plan de refinanciación.-
Nada más, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Para referirse al tema, tiene la palabra el señor Edil Moroy.-
SEÑOR MOROY.- Sí, señor Presidente, era para hacer un par de aclaraciones.-
En la noche de hoy se dijo, por parte de un edil preopinante, que el otro día sólo era una fuerza la que había argumentado en el Plenario sobre este Proyecto de Decreto. No sé si el edil no se encontraba en Sala al momento de la discusión, pero habló más de una fuerza, es más, yo hablé, el Edil De los Santos fue una de las personas que habló y el otro fui yo; inclusive le di una interrupción al Edil De los Santos...
SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el señor Edil Bayeto.-
SEÑOR MOROY.- Sí, cuando termine se la doy.-
Lo segundo, si había un edil anotado que no pudo hablar, no fue porque el resto de los ediles no lo dejáramos, fue porque su fuerza política tomó la decisión de no presentarse en Sala después de un cuarto intermedio y el edil se quedó sin la posibilidad de hablar, no porque el resto de los ediles le hayamos coartado -como quedó medio flotando en el aire- la posibilidad de hablar.-
El otro día se estuvo expresando sobre el tema, por parte de un edil preopinante, de las deudas de $ 150.000 y las deudas de $ 5.000. Se puso como ejemplo que si algún edil debiera $ 5.000 no iba a estar en la posibilidad de pagarlos, vemos que en la noche de hoy se ha estudiado más el tema y se ve que puede haber una factibilidad -quizás estudiando o haciendo algún tipo de reformas- para darle la posibilidad a muchos vecinos de Maldonado -que como sabemos no han sido tiempos fáciles, que de repente están atrasados, no por voluntad propia sino contra su voluntad-, de ponerse al día con sus impuestos.-
d.p.m.-
Entonces, creemos que esto puede ser perfectible en algún punto del Decreto, pero creo que es una herramienta que es importante para los ciudadanos de Maldonado y también importante para algunos deudores, que al ser grandes deudores no se quiere decir que sean grandes especuladores, puede haber grandes especuladores o especuladores pequeños, siempre pasa, en todo Uruguay pasa y en países vecinos también. Hay gente que, hecha la ley, hecha la trampa y trata de aprovechar viendo: "A ver si pago, si me sirve pagar o no me sirve pagar, para después acogerme a algún tipo de amnistía".-
Pero creemos que, dada la situación que hubo en los países vecinos, donde hubo gente que quedó con sus ahorros comprometidos dentro de los Bancos y...
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pedir silencio, por favor, señores ediles.-
SEÑOR MOROY.- ...y en nuestro propio país, en el que pasó lo mismo, creemos que puede haber gente que esté debiendo sumas superiores a $ 20.000, porque cualquiera que tenga un apartamento en la Península, un apartamento de categoría media hacia arriba, está debiendo de Contribución, si no pudo pagar un año, alrededor de $ 20.000 para arriba. Mucha de esa gente no lo hizo, no por voluntad propia, lo hizo por hechos externos a su voluntad.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pide interrumpir el señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Quiero aclarar dos cosas.-
La primera es que, o bien yo no me expresé bien, o no me escucharon bien... Me hubiera gustado tener la Versión Taquigráfica en el momento. Lo que yo dije al principio no fue que nadie hubiera hablado de este Proyecto de Decreto, sino que de los planteos que nuestra fuerza política ha hecho para mejorar este Proyecto de Decreto y para hacerlo más justo, no habíamos escuchado un solo argumento -y hoy tampoco- diciendo que lo que nosotros planteamos es peor que lo que el Proyecto de Decreto trae; nosotros creemos que es mejor y, si no se quiere votar, es porque se sostiene que es peor, pero no escuchamos ningún argumento que diga que lo que nosotros planteamos es peor. Eso es lo que dije.-
La segunda cosa es que yo no acusé, en absoluto, a la Junta Departamental de que porque yo estaba anotado y quedamos sin número no podía hablar. Lo que dije fue que desde el momento en que estaba anotado tenía argumentación para dar y por eso me anotaba ahora y la di.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil Moroy. Le está pidiendo una interrupción la Edila Araújo.-
SEÑOR MOROY.- No, no en este momento.-
Señor Presidente, la otra noche no se hizo ninguna propuesta para agregarle a este Decreto. Es más, yo participo de la Comisión de Presupuesto y en ésta no hubo ningún planteo para adosarle a este Decreto, ni para mejorarlo ni para hacerle ningún tipo de cambio. Y en el Plenario yo no escuché -lástima que no esté la Versión Taquigráfica, concuerdo con el Edil preopinante, para ver que no lo hubo- ningún aporte. En la noche de hoy sí estamos escuchando aportes, que los podemos compartir o no. Es decir que esta noche sí hay aportes a este Decreto, pero el otro día no hubo ninguno, señor Presidente. Quería dejar claro eso.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Por alusión señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Alusión no hubo, señor Edil.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- "Edil De los Santos" soy yo, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, estaba hablando con la Secretaria y no escuché que lo hubieran nombrado.-
Adelante, señor Edil.-
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- Gracias Presidente.-
Señor Presidente: en la discusión de hace cuarenta y ocho horas atrás, nosotros hicimos una serie de propuestas reclamándole a la Junta Departamental para que volviera el proyecto a la Comisión de Presupuesto, para reclamarle al Ejecutivo sobre la base del derecho de iniciativa, que enviara un mensaje complementario. Eso fue lo que hicimos y expusimos por qué.-
Hoy estamos presentando un proyecto articulado, pero el contenido de este proyecto articulado es la misma base con la que discutimos el otro día. Estamos exponiendo en conceptos generales lo mismo que habíamos planteado el 16 de julio. En esa línea de razonamiento nosotros no planteamos en ningún momento que el seguimiento fuera para los de más de 20.000, fuimos muy precisos. Es más, voy a recordar: planteábamos el 16 de julio -y lo reiteramos hace cuarenta y ocho horas- primero, la necesidad de comenzar acciones legales trabando embargo genérico contra los mil ciento treinta y siete padrones que deben más de $100.000, esa era una línea de trabajo.-
La segunda línea de trabajo, que hoy la Bancada acaba de confirmar, es la redacción de un proyecto alternativo.-
c.e.a.-
Un plan de financiación distinta para aquellos entre $ 50.000 y $ 100.000, porque no era la misma situación de los que debían más de $ 100.000, otros entre $ 25.000 y $ 50.000, otro debía $ 25.000 y otro para los pequeños morosos. En esa línea de trabajo hubiésemos deseado que la Junta resolviera el pase a Comisión y que el Intendente Antía enviara un Mensaje Complementario para discutir una propuesta alternativa, si hubiera sintonía.-
No sé si el Ejecutivo está en conocimiento de esta propuesta... El Mensaje que él envió no es sobre estas bases, señor Presidente, y lamentablemente, aunque la Junta lo comparta, está definiendo sobre la base que tiene el señor Intendente Antía y el Ejecutivo Comunal, no sobre la base de la discusión que hoy tenemos ni que tuvimos el viernes, que no escuchamos argumentos en contra y que hoy volvemos a no escuchar y que no nos interesa escuchar argumentos en contra; no interesa escuchar si tenemos algún consenso. Ahora, si tenemos consenso, expresémoslo, pero no en los pasillos, señor Presidente, sino en el Plenario, votando, porque es donde vamos a resolver este Decreto, porque las consecuencias de la aplicación de este Decreto se van a dar dentro de seis meses y cuando veamos que los que se acogieron a este plan son los que deben más de $ 50.000 ó $ 100.000 y la Intendencia recaudó una cifra importante, capaz que el Intendente Antía aplaude por lo que se acaba de votar.-
Ahora, si los que deben menos de $ 10.000 el año que viene deben $ 15.000, yo quiero saber cuál va a ser la actitud de la Junta. Y lo que no queremos es acostumbrarnos a que con las decisiones políticas -que determinan un decreto, como en este caso-, pase como ha pasado en otras historias de este Uruguay, que se hacen, se gastan los recursos del Estado e individualmente después no somos responsables, fue la Junta en abstracto. Y lo queremos discutir con mucha responsabilidad y hay cosas que se pueden hacer para comprender a esos que deben más de $ 150.000, pero también a los que deben menos de $ 10.000 para garantizar el objetivo que perseguimos...
(Aviso de tiempo).-
...-ya termino- salvo, señor Presidente, que lo que esté haciendo la Junta Departamental sea darle la anuencia a la voracidad fiscal del Intendente Antía para recuperar plata rápido sin interesarle objetivamente el contribuyente y facilitarle las condiciones. Si ese es el objetivo, está bien que se vote así a tapas cerradas y acá se terminó la historia.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
¿Por una aclaración, señor Estela?
SEÑOR ESTELA.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Moción de orden?
SEÑOR ESTELA.- ¿Tiene informe de Comisión?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor, pero tenemos más ediles anotados.-
Señor Edil Enrique Fernández.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, una moción de orden para que se vote. Esto fue discutido en Comisión y, si hubiera argumentaciones, lo lógico hubiera sido que de la Comisión hubiera venido un plan alternativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, la moción de orden no es que se vote; la única moción de orden que puede haber es que se dé por suficientemente discutido el tema.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso es lo que usted está proponiendo?
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a mantener los ediles que están anotados, que son la Edil Mary Araújo, la Edil Amelia Hernández y el Edil Ruben Toledo.-
Se va a votar el cierre de la lista de oradores y la finalización del debate del tema. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.-
Señor Edil, ¿por una aclaración?
SEÑOR OSCAR DE LOS SANTOS.- ¿El señor Edil Fernández estaba en la Comisión de Presupuesto cuando tratamos esto con los Directores Municipales?
SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo averiguo y se le contestará en el correr de la Sesión.-
(Dialogados).-
Perdónenme, hay tres ediles anotados y estamos ordenando el debate y la que sigue es usted, señora Edil. No me pidan aclaración, porque sigue usted en el uso de la palabra.-
SEÑORA ARAÚJO.- Estoy por pedir que se llame a Sesión Ordinaria desde hace rato.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted está pidiendo la hora de la Sesión Ordinaria.-
SEÑORA ARAÚJO.- En este momento estoy pidiendo hora de la Sesión Ordinaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
SEÑOR SECRETARIO.- Si hay número debe comenzar la Sesión Ordinaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, vamos a llamar a Sesión Ordinaria.-
(Siendo la hora 21:23 minutos, se interrumpe esta Sesión a efectos de llamar a Sala para el inicio de la Sesión Ordinaria convocada para la misma fecha, quedando sin número y dándose por levantada la Sesión Extraordinaria).-
cg.-
Dr. Federico Casaretto
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. Clara Etchegoimberry
Jefa Sección Taquigrafía