Sesión Ordinaria

5 de diciembre de 2003

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 7

 

3.- Acta Nº1017.-

Pág. 8

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Waldemar Bonilla: Nombramiento de las Juntas Locales del Departamento.-

Pág. 8

 

5.- Edila Yolanda Argencio: Arreglos pendientes en una calle del Barrio Sarubbi. Oferta de empleo que ofrecen algunas empresas del Departamento.-

Pág. 9

 

6.- Edil Ruben Toledo: Licitación para la pavimentación de Ruta 10, entre Punta Colorada y Ruta 93.-

Pág. 10

 

7.- Edila María del Carmen Salazar: Su pedido de informes de fecha 08/08/03, sobre posible contratación del Ing. Gerardo Restuccia.-

Pág. 13

 

8.- Edila Marlene Chanquet: Democracia y Derechos Humanos: caso Elena Quinteros.-

Pág. 14

 

9.- Edila María del Carmen Borges: Señalización de Ruta 39. Varias denuncias de vecinos de zona El Pejerrey sobre obras en Laguna del Sauce.-

Pág. 16

 

ESPACIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

10.- Edila María del Carmen Salazar: Cobro de tributos municipales, su privatización según Licitación Nº2803.-

Pág. 20

 

11.- Edila Elsa Díaz: Varios reclamos de vecinos y comerciantes de San Rafael. Su informe sobre el XV Congreso Latinoamericano de Ediles en Paraguay.-

Pág. 23

 

12.- Edil Alfredo Lara: Sus manifestaciones sobre Licitación Nº28/03, referente a cobro de tributos por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 27

 

HOMENAJE

 

13.- "Doña Norberta Guevara, una mujer singular". Propuesto por la Edila María del Rosario Borges.-

Pág. 29

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

14.- Boletín Nº38/03.-

Pág. 33

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

15.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 34

C.e.a./a.t.f.-

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1017.

II) MEDIA HORA PREVIA.

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO NACIONAL - (5’)

2º) PARTIDO ENC. PROG. – FRENTE AMPLIO - (5’)

3º) PARTIDO COLORADO - (5’)

IV) EXPOSICIÓN de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda - "Roles y obligaciones del edil y

la Junta Departamental como Cuerpo".-

V) HOMENAJE a Norberta Guevara. Una Mujer singular - Expositor Edil Sra. María

del Rosario Borges.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 38/03).-

VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 892/03: PUNTUALIZACIONES formuladas por una familia ubicada en el Asentamiento "La Vía" respecto a la entrega de canastas familiares. (Gestión presentada por el Edil Sr. José Barrales)

 

2- EXPEDIENTE Nº 687/03: PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. JOSÉ BARRALES referente a instalación de un semáforo en la Avenida Alvariza de la ciudad de San Carlos, desde 18 de Julio hasta Vecinal 3.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 712/3/03: PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. FERNANDO LLANES referente a la infraestructura deportiva sita en Ruta 9 de Pan de Azúcar.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 851/03: VECINOS DE ZONA OESTE DE MALDONADO, plantean posible solución con respecto al costo del boleto en el recorrido Pan de Azúcar – Piriápolis.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 769/03: EDIL SRA. ALBA CLAVIJO, su exposición de motivos en Homenaje al Dr. Salvador Allende, solicitando se designe una calle de Maldonado con dicho nombre.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 845/03: PLANTEAMIENTO DEL EDIL SR. EDUARDO ELINGER referente a la posibilidad de denominar una arteria de tránsito de nuestra ciudad con el nombre de "Enrique Castells Capurro".-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 748/02: MARALUZ S.A. solicita prórroga del contrato de concesión para la explotación comercial del Supermercado Super Uno hasta el 30/3/05 – Nueva gestión solicitando extensión del plazo de concesión otorgado oportunamente - Q. Esp. 16 votos. (Agregado EXPEDIENTE Nº 773/03: EDILES SR. LUIS HUELMO E ING. AGRIM. JUAN C. BAYETO, su planteamiento respecto a incumplimiento por parte del Ejecutivo Comunal de lo resuelto por el Cuerpo – Expediente Nº 748/02).-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 352/1/03: PUNTUALIZACIONES DEL SR. NELSON LANDABERRY respecto a hecho acaecido en Oficina del Ejecutivo Comunal (Presentada en Sesión de fecha 21/11/03 por el Edil Sr. José Barrales).-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 444/03: ENRIQUE LESSA Y OTRA solicitan permiso para fraccionar padrón rural Nº 14.491, de la localidad catastral Las Flores.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 728/03: ANA MARÍA GUTIÉRREZ solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 14085, manzana Nº 1603 de Punta del Este – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

11.- EXPEDIENTE Nº 304/03: JÚPITER CASTELLANOS solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 1120, manzana Nº 176 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

12.- EXPEDIENTE Nº 787/03: HERUBERTO DE LEÓN solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3052/005, manzana Nº 132 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

13.- EXPEDIENTE Nº 788/03: NELSON UMPIÉRREZ solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3499/002, manzana Nº 69 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

14.- EXPEDIENTE Nº 791/03: PINZÓN S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 2440, manzana Nº 211 de Punta Ballena – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.

15.- EXPEDIENTE Nº 793/03: LILIÁN ETCHART Y OTRO solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 4858, manzana Nº 1103 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

16.- EXPEDIENTE Nº 794/03: GLORIA PACHECO solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 541, manzana Nº 13 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

17.- EXPEDIENTE Nº 796/03: SUCESORES DE CIRIACO PEREIRA solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5894, manzana Nº 1117 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

18.- EXPEDIENTE Nº 898/03: MARCELINA MARTÍNEZ Y OTROS solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 20360/003, manzana Nº 151 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00 – Q. Esp. 3/5 de votos.-

19.- EXPEDIENTE Nº 726/02: VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora, para analizar la eventual vulneración de los Arts. 290 y 291 de la Constitución de la República, por parte de un Sr. Suplente de Edil.(Informe de la Comisión Investigadora designada oportunamente).-

 

20.- EXPEDIENTE Nº 914/03: GRUPO DE MÚSICOS DE SAN CARLOS solicita se declare de Interés Departamental el espectáculo de Rock que llevarán a cabo el 14/1/2004 en el Ex - Aeropuerto El Jagüel.-

 

21.- EXPEDIENTE Nº 917/03: FERNANDO GONZÁLEZ, EN REPRESENTACIÓN DE MALCINE solicita se declare de Interés Departamental la 2ª Muestra – Encuentro de cortos y largometrajes de Punta del Este.-

 

22.- EXPEDIENTE Nº 616/03: ASOCIACIÓN CIVIL COMUNIDAD EMAUS MALDONADO, su consulta respecto a viabilidad de construir galpón en padrón Nº 14. 179, manzana Nº 1608 de Maldonado y exoneración del pago de tasas de construcción. Q. Esp. 3/5 de votos.-

23.- EXPEDIENTE Nº 837/02: VECINOS DEL DEPARTAMENTO ejercen derecho de petición (Art. 30 de la Constitución de la República).-

 

24.- EXPEDIENTE Nº 886/03: PLANTEAMIENTO DE LA EDIL DRA. Mª DEL CARMEN SALAZAR referente a contrato entre el Ejecutivo Comunal y el Contador Conrado Hughes.-

 

25.- EXPEDIENTE Nº 301/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución manteniendo observación formulada a la Licitación Pública Nº 4/02, convocada por la Intendencia Municipal, para la contratación directa del Servicio de Guardavidas en las Playas del Departamento.-

 

26.- EXPEDIENTE Nº 371/1/01: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite observación al procedimiento seguido por la Junta Departamental para la aprobación del Decreto Nº 3751 (Contribución Inmobiliaria Rural).-

 

27.- EXPEDIENTE Nº 103/03: DIRECTOR DE DIRECCIÓN FINANCIERO – CONTABLE DE LA CORPORACIÓN remite Rendición de Cuentas del año 2002.-

 

28.- EXPEDIENTE Nº 34/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-

 

29.- EXPEDIENTE Nº 137/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución ratificando observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos realizados por esa Comuna.-

 

30.- EXPEDIENTE Nº 159/02: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, su resolución ratificando observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos reiterados por el Ordenador.-

 

31.- EXPEDIENTE Nº 1040/02: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, remite Resolución ratificando observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, a gastos correspondientes a los meses de junio y julio de 2002, por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados.-

 

32.- EXPEDIENTE Nº 1155/02: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, su Resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal (agosto/02).-

 

33.- EXPEDIENTE Nº 671/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto de la Licitación Pública Nº 3/03 convocada por la Intendencia Municipal, para la reconstrucción de la Ruta 10 y resolución de pluviales en Balneario "El Tesoro".-

 

34.- EXPEDIENTE Nº 672/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal de Maldonado relacionada con la reiteración del gasto emergente de la contratación de los Doctores Daniel Hugo Martins y Eduardo Esteva Gallicchio.-

 

35.- EXPEDIENTE Nº 684/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución manteniendo la observación formulada por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, relacionada con la expropiación del inmueble rural padrón Nº 164 de Maldonado, con destino a reserva de espacios públicos.-

 

36.- EXPEDIENTE Nº 800/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite Resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 25/01, convocada por la Intendencia Municipal, para la conservación de espacios públicos en zona de Piriápolis.-

 

37.- EXPEDIENTE Nº 685/03: CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACIÓN remite listado de gastos observados del mes de agosto/03, por ausencia de documentación.

 

38.- EXPEDIENTE Nº 915/03: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, remite Resolución manteniendo observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, referente a intervenciones de gastos de noviembre y diciembre de 2002.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Dr. Federico Casaretto

Sr. Alfredo Lara

Dra. María del Carmen Salazar

 

EDILES TITULARES: Javier Sena, Jorge Núñez, Margarita Peláis, Enrique Fernández, Cristina Cáceres, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Ma. del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz.-

 

EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Christian Estela, Carlos Rodríguez, Fernando Llanes, Edinson Rodríguez, Marlene Chanquet, Andrés de León, Yolanda Argencio, Waldemar Bonilla, Milton Hernández, Daniel Rodríguez, Darío Toledo, José Barrales, Karina Clavijo, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo, Luis Moreno, Luis Muñiz, María del Rosario Borges, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-

 

TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Carmen Ichazo, Claudia García, Mariela García y Andrea Gossio.-

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:16 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria correspondiente al día 5 de diciembre de 2003).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Federico Casaretto).- Estando en número comienza la Sesión.-

 

3

Acta anterior Nº 1017.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Media Hora Previa.-

 

Señor Edil Enrique Fernández.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, para hacer un planteamiento.-

 

Atento a que tenemos asuntos de terceros que tienen que resolverse esta noche, por su urgencia, vamos a solicitar tratar los asuntos que involucren solamente a terceros en primer lugar y posponer la Media Hora Previa para después.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita alterar el Orden del Día para que se traten en primer lugar los asuntos de terceros.-

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 12 en 21, negativo.-

 

Media Hora Previa.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Waldemar Bonilla.-

 

4

 

SEÑOR BONILLA.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles.-

 

Los humanos desde su aparición en la Tierra han tratado de vivir en sociedad, así se formaron las tribus, luego formaron ciudades, países, etc.. Luego la misma sociedad hizo que colaboraran entre ellos y formaron comisiones, sociedades de fomento, deportivas, etc..-

 

El Intendente no lo ve así, tres años sin nombrar las Juntas Locales me lleva a pensar que no le tiene confianza ni a los propios vecinos de su Partido, de pronto no los conoce bien, por no ser hombre del Departamento.-

 

Se ha manejado sólo con los Secretarios de dichas Juntas y, en varios casos, los mismos no son, siquiera, de la propia localidad, caso de Piriápolis, Aiguá, etc. y luego pasan problemas como los de Garzón; es el problema de los gobiernos unipersonales.-

 

Le Ley dice que hay que nombrar las Juntas Locales, pero tiene el error de no decir en qué momento se debe hacer, tal vez las nombre en meses o varias semanas o algunos días antes de finalizar el Período.-

 

Yo exhortaría a las personas de todos los partidos que fueran nominadas para esos cargos, que tengan la dignidad de no aceptar dichos cargos y que sea del señor Intendente la falta de responsabilidad republicana que ha demostrado en este caso.-

 

Señor Presidente, deseo que el destino de mis palabras sean las autoridades departamentales de los tres partidos políticos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Para seguir la Media Hora Previa tiene la palabra la señora Edil Yolanda Argencio.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que se voten los destinos, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si alguien lo solicita, con mucho gusto.-

 

Se van a votar los destinos solicitados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Señora Edil Yolanda Argencio tiene la palabra.-

 

5

 

SEÑORA ARGENCIO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Primero, tengo una nota de los vecinos de Barrio Sarubbi -dirigida a todo el Plenario-, que piden por una calle, Medina, que es la única a la que no se le hizo la vereda. Es una calle cortita, de sólo tres cuadras, y piden que, en lo posible, se les pueda solucionar el problema de la vereda.-

 

Y voy a pedir que mis palabras pasen a la Dirección de Obras. Eso por un lado. Ese es uno de los temas.-

c.i.-

 

Ahora me voy a referir a otro tema que está muy de moda últimamente y que está dando mucho que hablar en la zona: la oferta de empleo que ofrecen algunas empresas y sus sueldos.-

 

La mayoría de los desocupados que están detrás de algún empleo se encuentran con dos grandes dificultades. La primera dificultad es el sueldo miserable -o sueldo de hambre diría yo- que les ofrecen, exigiéndoles extensos horarios de doce y catorce horas diarias por un sueldo que hasta asqueante me resulta decirlo: $ 2.500 mensuales.-

 

Me pregunto si la persona encargada -que muchas veces es un contador o contadora- de realizar la entrevista, se ubicó por un momento ganando una limosna de $ 2.500 en su bolsillo o en su cartera para mantener a la familia durante el mes. Y como si esto fuera poco, las exigencias son muchas, como por ejemplo tener locomoción propia, como si esta cayera del cielo y como si no requiriera mantenimiento.-

 

Entonces me vuelvo a preguntar si con los $ 2.500 pueden comprarse un medio de locomoción y mantenerlo para poder conservar el empleo. El interesado que acude a la entrevista de trabajo sale -como muchos ya lo saben- con un desánimo y desconsuelo total y sobre todo aquellos que se han preocupado por estudiar y prepararse para un empleo digno. Esa es la primera dificultad que encuentran.-

 

La segunda dificultad es una que en este momento se está poniendo de moda y es a qué partido político pertenecen y si está afiliado o no. Y me estoy refiriendo, más que nada, a los Partidos tradicionales. Me ha tocado muy de cerca vivir estas dificultades en los más jóvenes; he tenido que tragarme el sabor amargo y la impotencia de tener que soportar esta burla y esta falta de respeto de nuestra propia sociedad.-

 

Nada más. Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿Para agregar un destino?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- A la Dirección de Obras de la Intendencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo había solicitado la señora Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Perdone, entonces.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar el destino solicitado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Continuamos.-

 

(Se le concede la palabra a los señores Ediles Carlos Mendieta, Marcelo Galván, Javier Sena, Gastón Pereira -falta con aviso-, Karina Clavijo, Rosa Piazzoli y Jorge Huelmo, que no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Ruben Toledo.-

 

6

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Me agarra completamente desprevenido. Estas son las cosas insólitas que pasan, nunca pensé que fuera a llegar a esto.-

 

El otro día estuve leyendo en la prensa de la Zona Oeste un artículo sobre una obra que se está haciendo, que es la ampliación de la Ruta 10 entre Punta Colorada y la Ruta 93. Me llamó poderosamente la atención el valor que le están adjudicando a esa Ruta. La están pavimentando.-

 

El señor Intendente, en una visita que hizo a Piriápolis cuando se le hizo un homenaje a Piria, dijo que una de las obras que iba a hacer era esa de la Ruta 10 para darle una rápida salida a la gente que venía en el Buquebus y que se baja en el Puerto y que va hacia Maldonado o Montevideo.-

 

Quienes conocen esa Ruta saben que pasa paralela a la costa y quienes vayan a la playa, ya sea en Punta Colorada, Punta Negra o San Francisco van a tener que cruzar esa ruta que están pavimentando.-

a.f.r.

 

Debemos recordar que en el Presupuesto Quinquenal esta Junta -parte de esta Junta- votó pavimentar esa ruta y había votado en aquel entonces U$S 511.680, que costaría la misma. Estamos hablando del año 2001; U$S 511.000; año 2001 con el dólar a 12,60, andaría por ahí. Resulta que hoy esa ruta va a costar o se licitó en U$S 457.800, con un dólar a $ 28 ó $ 29. Yo me pregunto: ¿cuáles son los insumos en dólares para que esta ruta que se está cotizando tenga ese valor? ¿Subió la mano de obra en este país? Creo que no. El combustible, ¿cuánto subió? Porque es el otro insumo que tenemos, mano de obra y combustible. ¿Cuál es el otro insumo? Esto es lo que nos está llamando la atención.-

 

La otra cosa que nos llama poderosamente la atención es que de todo el plan de obras que había en el Presupuesto Quinquenal 2001, no se ha hecho prácticamente ninguna, pero sí se hace esta obra. ¿Tiene la importancia necesaria esta obra? ¿No será mucho más importante modificar la 39 -la Ruta 39-, poner los semáforos, pintar la 39? ¿No será más importante hacer la ciclovía entre Piriápolis y Pueblito Obrero, y que estaba proyectada? ¿No sería mucho más importante? ¿No sería más importante hacer una ciclovía entre Cruce Peligroso y Pan de Azúcar, que también estaba proyectado? ¿Cuál es el objetivo de la Intendencia Municipal de Maldonado? ¿O será que, por ahí, hay algún terreno al que le queremos dar valor, en Punta Negra, por ejemplo? O, por ahí, hay algún campo, algún predio que queremos valorizar más...; porque la cosa puede pasar por ahí.-

 

Señor Presidente, junto con esto vamos a hacer un pedido de informes a la Intendencia, que nos mande la licitación de esta obra a la Comisión de Obras -no a mí, a la Comisión de Obras- de esta Junta para analizar esa licitación, porque nos llama poderosamente la atención que se haya licitado, además, para pavimentarla en este precio; U$S 500.000, para hoy en día una obra y que no pasa absolutamente nadie por ahí.-

 

Además, el año pasado, en esa ruta, se gastaron U$S 20.000 en balasto. Dicen que pusieron balasto y eso llevó U$S 20.000. Eso fue en el 2002. En el 2001, creo -si no me equivoco, porque están los papelitos de Obras, esos que nos vienen en la Rendición de Cuentas y que la leemos- que en esa misma ruta se gastaron alrededor de U$S 12.000 en balasto; el balasto vuela de la ruta...

 

Era una de las cosas que queríamos plantear, Presidente, ya que me agarraron tan de improviso. Tenía otras cosas más importantes, pero queremos sí hacer este pedido de informes y dejarlo bien planteado. Que nos manden la licitación de esta obra de la Ruta 10 a la Comisión de Obras de esta Junta para...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...poder analizarla.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR ELINGER.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Elinger solicita que se le prorrogue la hora.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No, está bien, señor Presidente, ya terminé.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Desiste? Muy bien.-

 

Vamos a continuar con la Media Hora Previa.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Horacio Díaz, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Euclides Melgarejo...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Hay que votar los destinos y el pedido de informes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, si nadie pide que se voten los destinos... Yo no puedo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Lo pido yo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted mismo lo pide? Tiene razón, cómo no.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos solicitados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

María del Carmen Salazar.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- También está.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edil.-

 

 

7

 

SEÑORA SALAZAR.- También estoy y tampoco estaba preparada.-

 

El 8 de agosto de 2003 hice un pedido de informes en torno a la posible contratación del Ingeniero Gerardo Restuccia, que había sido ya contratado por esta Intendencia Municipal y que es también funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En este pedido de informes, en uno de sus Considerandos, le preguntaba a la Intendencia si estaba en conocimiento de que el Ingeniero Restuccia había sido procesado por la Justicia Penal de Rocha por un delito vinculado con su actividad. Aparentemente, por lo que pude saber, parece que siendo funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se le acusó de haber robado arenas que, en realidad, pertenecían al propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Sí sé que estuvo procesado con prisión en una cárcel de Rocha.-

a.g.b.-

 

Ante la denuncia, la noticia que me llegó fue que por un expediente el Director de Obras había pedido nuevamente que se contratara a este funcionario que, además, por lo que tengo entendido, su función era justamente la del contralor de las Obras Públicas Departamentales; en este pedido yo advertía a la Intendencia de estos antecedentes, que creo que ya lo sabía porque creo, incluso, que recibió la visita de los Directores Municipales de su Intendencia en la propia cárcel.-

 

Este pedido de informes no me fue contestado pero, sin embargo, sí me llegó la Resolución 3082 del 15 de agosto de 2003 en donde dice: "Dispónese la recontratación del Ingeniero Civil Gerardo Restuccia bajo el régimen de arrendamiento de obras" -¿qué raro, no? "para cumplir tareas en la Dirección General de Obras y Talleres a partir del 1º de octubre de este año por el término de seis meses con el mismo objeto e iguales condiciones que el contrato anterior".-

 

La verdad es que uno a veces se pregunta por qué, en general, las empresas del Estado funcionan tan mal y aquí está la respuesta para este tipo de cosas.-

 

Este pedido de informes no me lo contestaron, pero a mí ahora me gustaría hacer otro nuevamente para saber qué fundamentos tienen para volver a contratar a una persona que, aparentemente, fue procesada por un delito que tiene, además, estrecha relación con la función que tiene que cumplir. La función que esta persona tiene es justamente la de controlar las licitaciones que realiza la Intendencia Municipal, es decir, cuando licita las obras las tienen que realizar empresas privadas. Y esta persona es la encargada de controlar, una persona que tiene estos antecedentes y, sin embargo, la Intendencia la vuelve a recontratar.-

 

A veces, cuando en este país se discute sobre lo que son las empresas públicas, las empresas privadas y generalmente esta fuerza política defiende a las empresas privadas, tenemos que aclarar que es cierto que las empresas públicas funcionan mal, pero es que están muy mal administradas y están muy mal administradas, porque este caso no es el único que se da.-

 

Sabemos que en la Administración Pública se ingresa y los cargos se obtienen por amiguismo o por clientelismo político y no por capacidad. Pero, además, acá lo grave es que tiene antecedentes penales que están estrechamente ligados con la función que debería cumplir.-

 

Esto lo digo como reflexión, nada más, para que, a veces, cuando uno se pregunta por qué las cosas funcionan tan mal, se pueda hallar la explicación en este tipo de cosas.-

 

¿Qué es lo que resta decir? Que esto demuestra la absoluta desidia que tiene esta Intendencia en las cosas que tiene que hacer. Parece que maneja los dineros que son de todos como si fueran regalados, parecería que todavía no tomó conciencia de que es un dinero de todos y que a la gente le cuesta bastante tener que pagar sus tributos para que encima se gasten en sueldos de personas que desde ya uno pone en tela de juicio cómo van a poder cumplir su tarea con este antecedente.-

 

Lo que tengo para agregar es lo siguiente: yo creo que acá hay responsabilidades; obviamente que el primer responsable es el propio señor Intendente y también es responsable el Director de Obras que pidió la recontratación y que, por informes que tengo, llegó a ir a visitarlo a la cárcel, así que estaba en pleno conocimiento del procesamiento de este Ingeniero que él volvió a solicitar. Y uno se pregunta por qué un Director va a mansillar su nombre recontratando a una persona que está procesada, ¿qué habrá ahí? La verdad es que uno termina sospechando, sospechando que algo extraño tiene que haber para que se juegue el pellejo por alguien que ya ha cometido delitos penales.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear?

 

SEÑORA SALAZAR.- Y para redondear voy a pedir que estas palabras vayan al Intendente, al Director de Obras y anunciar que voy a hacer nuevamente un pedido de informes sobre este tema o, mejor dicho, pido que por la Mesa se reitere el pedido de informes que ya hice -y hace ya más de veinte días- y que no fue contestado.-

cg.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, muchas gracias señora Edil.-

 

Solicitan que se voten los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

( Se le concede la palabra a el señor Edil Rodrigo Blás, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señora Edil Marlene Chanquet.-

 

8

 

SEÑORA CHANQUET.- Hoy queremos reflexionar -como hemos hecho en otras oportunidades- sobre el tema de qué tipo de democracia queremos y cuando nos referimos a esto -al tema de la democracia- nos referios a que ocultando, no encontrando la verdad y la justicia, no se puede cimentar ningún tipo de democracia completa, porque siempre está sobre nosotros el miedo, siempre está sobre nosotros el no saber qué fue de nuestros amigos, compañeros, de todos los ciudadanos; el no saber qué ha sido de miles de uruguayos que durante la dictadura fueron muertos, desaparecidos, torturados, etc.-

 

Entonces hoy nos felicitamos de que la Justicia... que un Juez Letrado en lo Penal, Alejandro Recarey esté citando a los militares -a algunos de los militares- involucrados en los delitos que se han cometido en la dictadura y, específicamente, en el caso de la compañera Elena Quinteros, desaparecida en 1976, invadida la Embajada de Venezuela -caso que todos conocemos-, que fue retirada de territorio venezolano y que sabemos lo que nos ocurrió como país frente a ese caso de la invasión del territorio venezolano y lo que ocurrió, del rompimiento de las relaciones.-

 

Hoy, frente a esta situación, de que el Juez pide la citación de los militares como testigos de lo ocurrido -que hay muchos-, que son testigos y parte de la desaparición de María Elena Quinteros -Maestra-, no entendemos, o sí entendemos, pero no compartimos y nos preocupa la posición del Poder Ejecutivo que se convierte, digamos, no sabemos, porque ni siquiera el Poder Ejecutivo, en este caso, es parte involucrada en este juicio y protege de una manera inentendible a torturadores, asesinos, que han matado, violado, que han secuestrado niños y, hoy por hoy, el Poder Ejecutivo está protegiendo a esa gente.-

 

Entonces, me pueden decir que ya el Poder Ejecutivo implementó una Comisión para la Paz, que ha cumplido ciertos objetivos; bueno, yo les digo que en el tema del Artículo 4º de la Ley de Caducidad se comprometía al Poder Ejecutivo a investigar determinados delitos que no entran dentro de la Ley de Caducidad.-

 

En la Comisión para la Paz no se ha hecho -en ningún momento- público, ni se ha llevado a la Justicia, ni se le ha dicho a los familiares, ni se ha hecho público qué es lo que se ha investigado en este caso, como en otros.-

m.g.g.-

 

Entonces, nos parece sumamente lamentable la postura del Poder Ejecutivo, que está protegiendo, como les decía, a asesinos, torturadores, violadores, que andan sueltos por las calles. Evidentemente, si se los protege y ni siquiera se los deja ir a declarar como testigos, que es como los está citando este Juez, es algo muy peligroso para la democracia, porque no se puede cimentar ninguna democracia con ese tipo de ciudadanos, que circulan sin ningún tipo de pena, ni siquiera una pena moral… Circulan entre nosotros, siendo que muchos hemos sido torturados por ellos mismos.-

 

Evidentemente no es ésta la democracia que yo quiero.-

 

SEÑOR ELINGER.- Que se le prorrogue la hora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Elinger que se le prorrogue la hora.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Ya redondeo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Gracias.-

 

No es el tipo de democracia que yo quiero, no tengo ningún tipo de odio, ningún tipo de resentimiento, pero sí quiero que haya justicia, verdad, tranquilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas y que sepamos qué pasó con María Elena Quinteros.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

Tiene la palabra la señora Edil María del Rosario Borges.-

 

9

 

SEÑORA BORGES.- Señor Presidente, señores ediles: la verdad es que yo también estoy sorprendida de que me tocara hablar y estoy sacando unos pequeños apuntes que tenía aquí.-

 

Uno de los temas que creemos importante tiene que ver con la señalización de la Ruta 39. Estamos próximos a una temporada estival que se supone, por lo que estamos viendo ahora, que va a ser de gran afluencia de turistas, siendo en su mayoría gente que no conoce totalmente las rutas, que están carentes de señalización en lo que tiene que ver con cartelería y hasta con la pintura misma del pavimento.-

 

El otro día comentábamos con algunos ediles aquí en la Junta que por lo menos quienes vivimos en San Carlos y hacemos la ruta muchas veces al día, prácticamente la tenemos que hacer de memoria a la noche, máxime si llueve o hay un poco de niebla.-

 

Eso por un lado, pero también tomar en cuenta lo que tiene que ver con la bifurcación de las Rutas, cuando comienza la doble vía, a la altura del Camino Los Ceibos, en la zona del Paraje Las Rosas. Eso realmente está muy mal señalizado; lo hemos hablado con algún técnico de la Intendencia pero creemos que tenemos que darle una solución definitiva, o sea, desde mucho antes avisar que ahí hay una bifurcación… Hubo hace poco un accidente allí, con lesionados que llegaron a la muerte, lo que no podemos permitir y no podemos dejar para último momento el tema de la señalización.-

 

He visto que algo han arreglado. Lo otro tiene que ver con "Ceda el Paso", que ya lo dijimos aquí hace como dos años. Es en Bulevar Artigas, cuando termina la ruta, cuando uno viene de Punta del Este… Bueno, cuando se juntan las dos vías ambas tienen un "Ceda el Paso" y no creemos que eso esté bien resuelto desde el punto de vista técnico; si bien no somos técnicos, no creemos que esté bien resuelto.-

 

Por lo tanto, me gustaría que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito de la Intendencia y también a la Comisión de Tránsito de esta Junta, para estudiar una solución definitiva al tema. En cuanto a la señalización, que sea rápido, que se haga ya, antes de que lleguen los turistas.-

 

El otro tema tiene que ver con los vecinos de la zona de El Pejerrey, quienes incluso se han reunido con las distintas Bancadas. Aquí fue planteado el tema hace unos quince días, por nuestro compañero de la Comisión de Medio Ambiente, el Edil Toledo, que lo hizo por la Bancada.-

 

Nosotros estamos preocupados porque los vecinos están presenciando el comienzo de la construcción de un muelle, en una franja de cuarenta metros que sería de dominio público municipal, sobre el Lago de los Cisnes, que está unido a la Laguna del Sauce, siendo esta última el sistema único de agua potable que tenemos en el Departamento de Maldonado y según algunos entendidos, de toda la zona Este del país. O sea que, desde el punto de vista del medio ambiente, es de extremo cuidado.-

m.r.-

 

Los vecinos están preocupados porque se está comenzando la construcción del muelle. Se ha dicho que las personas, o por lo menos los que están comenzando la construcción, tienen todas las autorizaciones de los organismos respectivos; nosotros mandamos solicitar la información de los distintos organismos, pero aún no nos ha llegado y entendemos que sería importante, porque es un tema muy sensible para la población del lugar, que siempre ha sido custodia de esa zona, porque, cada vez que alguien se quiere asentar sobre esa margen de la Laguna, ha sido la que ha dado aviso a la Policía y han logrado sacar a la gente..., gente que, realmente, se va a asentar porque no tiene dónde vivir.-

 

Pero bueno, los vecinos -cuidando todo el tema del medio ambiente y la importancia que tiene esa zona- han sido realmente muy vigilantes al respecto y ahora ellos están preocupados por este muelle que se está realizando, que sería para el futuro cruce de una balsa entre esta margen de la Laguna y el otro lado, en que hay un fraccionamiento, que sería de la firma ARCOWAY S.A. y bueno, pensamos que como aquí podría resultar un cambio sustancial en lo que tiene que ver con el tema del medio ambiente y la zona de ese lugar...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...hacer una especie de alerta pública -ya redondeo-, hasta tanto no saber realmente de qué se trata, que realmente cuenta con los permisos correspondientes y si está todo bien, que las obras no se sigan adelante, porque creemos que una comunidad que siempre ha estado tratando de cuidar ese entorno y que hoy se dé sin conocer de cerca el proyecto..., tienen derecho a conocerlo, y más en un tema de medio ambiente.-

 

O sea que pedimos que se comunique, no sé si al Intendente, a los organismos correspondientes, que decreten la suspensión de la obra hasta tanto se conozca por nosotros el detalle en cuanto a los permisos y por los vecinos en cuanto a la obra también y la trascendencia de la misma.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

 

SEÑOR ELINGER.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil Elinger que la Junta lo acompañe...

 

Sí, señora Edil, ¿para agregar un destino?

 

SEÑORA DÍAZ.- Si la señora Edil me lo permite, el primer planteamiento que ha hecho, respecto a la señalización, corresponde al Ministerio de Obras Públicas, si el destino de sus palabras puede ser al Ministerio, a los efectos de que se tome conocimiento, porque entendemos que esa Ruta, una vez que se hizo, como muy bien ha planteado la señora Edil, no ha recibido la terminación adecuada.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edil?

 

SEÑORA BORGES.- Acepto el destino, pero tengo entendido, porque lo estuvimos averiguando, que el mantenimiento, toda la parte de la finalización, corre por cuenta de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo con el destino?

 

SEÑORA BORGES.- Sí, sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

 

El Edil Barrales, ¿para agregar un destino?

 

SEÑOR BARRALES.- A los Diputados y Senadores del Departamento, que habían hecho gestiones...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edil?

 

(Asentidos de la Edil).-

 

Vamos a votar entonces...

 

Señor Edil Darío Toledo.-

 

SEÑOR DARÍO TOLEDO.- Quisiéramos agregar destinos, si la Edil así lo entiende pertinente. A la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a la DINARA y a la Dirección de Hidrografía.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edil?

 

SEÑORA BORGES.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar entonces los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

 

Ha finalizado la Media Hora Previa.-

 

Señor Edil Rodríguez, ¿por aclaración, una cuestión de orden?

 

SEÑOR CARLOS RODRÍGUEZ.- Por una cuestión de orden, cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

 

SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-

d.p.m.-

 

(Siendo la hora 21:49 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:00 minutos).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Señores ediles, corresponde reiniciar la Sesión y como no están ni el Presidente ni los Vices, les pido el nombramiento de un Presidente "ad-hoc" para continuar.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Propongo al Edil Eduardo Elinger.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se propone al Edil Eduardo Elinger.-

 

Corresponde de inmediato votarlo.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Secretario, en vistas de que el Edil Elinger me hace señas de que no, vamos a proponer a Alfredo Lara, entonces.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, se propone al Edil Lara.-

 

SE VOTA: 14 en 16, afirmativo.-

 

Invitamos al señor Edil Lara a ocupar la Presidencia.-

 

(Es la hora 22:01 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Alfredo Lara).- Continuamos con la Sesión.-

 

Espacio de los Partidos...

 

Solicita la palabra la Edil Marlene Chanquet.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Perdón, yo no le di destino a mis palabras de la Media Hora Previa, no sé si corresponde ahora.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, lo puede solicitar ahora señora Edil.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Al Presidente de la República y a la Comisión de Familiares de Desaparecidos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún otro destino? Se va a votar.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 12 en 16, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Corresponde ahora el Espacio de los Partidos Políticos.-

 

El primer lugar es para el Partido Nacional, no hay ediles en Sala salvo quien está presidiendo en este momento, por lo cual, al no poder hacer uso de la palabra en la Presidencia, solicito que el Cuerpo nombre a otro Presidente, o cambiamos el orden.-

 

Necesito la propuesta.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Que se cambie el orden.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la propuesta de la señora Edil.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Corresponde, entonces, al Partido Encuentro Progresista Frente Amplio. Señora Edil María del Carmen Salazar.-

 

10

 

SEÑORA SALAZAR.- Gracias.-

 

Hoy queremos hacer mención a algo que ha funcionado bien en la Intendencia durante todos estos años y es el cobro de los tributos municipales.-

 

Los contribuyentes los podemos pagar en efectivo o en cheque, al contado, o a través de tarjetas, con la ventaja de que luego eso permite que cada uno pague la tarjeta como mejor le convenga y, por lo tanto, se financia esa deuda.-

 

Conocemos el monto del tributo con anterioridad a través de cualquier computadora, o llamando a la propia Intendencia Municipal. Existe un servicio, el 22 33 33, que funciona las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, que informa del monto del tributo, la liquidación y las posibilidades de pago, está conectado al sistema operativo computarizado y es atendido por los propios funcionarios municipales que, además, fueron preparados especialmente para esta tarea.-

 

La existencia de una cultura de pago de los tributos municipales por parte de nuestra gente hace que los mismos sean cancelados en un 90% entre enero y febrero y cuando no se hace esta cancelación, generalmente, es porque las personas tienen serias dificultades económicas. Sabemos que en nuestro pueblo la gente trata de ahorrar para que, cuando llegue enero, pueda de pagar el tributo.-

 

El pago de los tributos municipales es el principal recurso de la Intendencia Municipal. Por este concepto se recaudan entre U$S 25:000.000 a U$S 30:000.000 al año. Esta cifra es actual, es decir, con esta crisis y con el dólar a como está ahora, no estoy hablando de recaudaciones anteriores, sino de las últimas. Y de este monto, entre U$S 25:000.000 a U$S 30:000.000, más o menos, que recauda la Intendencia Municipal anualmente, por los tributos, un 90% se recauda en los meses de enero y de febrero.-

 

Fuera de estos ingresos de la Intendencia queda el pago de los cánones, de las licitaciones, de las tasas y de algunos precios. Con eso es que llenamos el 100% de los ingresos municipales.-

 

Durante todo este Período no se ha escuchado un solo cuestionamiento a la gestión de cobro de la Intendencia Municipal, seguramente es por este buen funcionamiento que nunca en esta Junta, ni fuera, hemos escuchado ningún reclamo sobre este tema, sí hemos denunciado -nuestra Bancada lo ha hecho- que la Intendencia ha sido absolutamente negligente en cuanto al cobro de los cánones que deben pagar los paradores municipales que se licitan.-

c.e.a.-

 

Y sí hemos visto cómo -con total impunidad- muchas empresas que licitan con la Intendencia Municipal no pagan y nada les sucede.-

 

Pues bien, esto fue un poco para entrar en tema.-

 

Por la Licitación Nº 2803 la Intendencia Municipal ha privatizado el cobro de todos sus ingresos. De ahora en adelante la que recaude no será la Intendencia Municipal sino que va a ser un particular.-

 

Según el pliego de licitación que se va a abrir el próximo 12 de diciembre -es decir, en una semana, más o menos- se privatiza, primero, la cobranza de los tributos municipales, tanto de Patente como de Contribución Inmobiliaria. No sólo los atrasados -y esto es lo más grave- sino los que están al día. O sea que, a poco más de treinta días para que la gente comience a pagar su Patente y su Contribución Inmobiliaria -de manera voluntaria sin necesidad de ninguna gestión-, cuando se consigue este 90% de la recaudación de todo el año, la Intendencia lo que pretende es, privatizarla.-

 

Segundo, se privatiza la gestión telefónica, o sea, la gestión que hacía el Servicio 22 33 33. Porque debo agregar, además, que hace seis meses que la Intendencia Municipal desmanteló este servicio -que era dado por los propios funcionarios- sin ninguna explicación aparente. Ahora lo van a privatizar. Es decir, funcionaba perfectamente bien, lo hacía la Intendencia, hace seis meses que lo desmantelan y ahora privatizan este servicio.-

 

Y, tercero, se privatiza el cobro de las deudas morosas en vía extrajudicial. Esto es, realmente, alarmante, porque no solamente se está privatizando el cobro de la Patente y de la Contribución Inmobiliaria -que, además, como ya dijimos, se va a empezar a cobrar dentro de muy pocos días- sino que se privatiza también cualquier otra deuda por cualquier concepto que se tenga con la Intendencia Municipal de Maldonado. O sea, por ejemplo: los cánones de las licitaciones de los paradores -eso también se está privatizando- y cualquier otro canon o precio que se deba pagar a la Intendencia, el único requisito es que tenga tres meses de atraso y, si el atraso es por más de doce meses, aún existiendo gestiones de cobro ya iniciadas por la propia Intendencia Municipal, también se privatiza y lo empieza a cobrar la empresa que gane esa licitación.-

 

En síntesis, señor Presidente, todos los ingresos de la empresa más grande de este Departamento y una de las más grandes del país, van a estar privatizados.-

 

En cuanto a la licitación en sí tenemos que decir que se hizo en el más absoluto de los secretos…

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud de prórroga.-

 

Los que estén por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Puede continuar, señora Edil.-

 

SEÑORA SALAZAR.- Gracias, señores ediles.-

 

Estaba diciendo que, en cuanto a la licitación en sí, se hizo en el más absoluto de los secretos. Estoy segura de que hay muchos ediles que se están enterando ahora porque, realmente, se hizo en el más absoluto de los secretos, con una rapidez asombrosa -¡ojalá hicieran así otras cosas!- y en condiciones tales que podemos afirmar que esta licitación tiene nombre y apellido. Por ejemplo: se exige que tenga, por lo menos, cien locales en todo el país, cincuenta locales en Montevideo, diez en Maldonado, se le exige un sistema de computación bastante complejo que no voy a detallar -pero acá tengo el pliego de licitación, se puede ver y es absolutamente, absolutamente, complejo-, se exige un personal especializado y todo esto, además, se debe tener en el plazo de treinta días.-

 

Yo pregunto: ¿cuántas empresas en este país pueden ofrecer este servicio? Una, y estoy segura de que todos estamos pensando en la misma, porque es solamente una.-

 

¿Cuál es la ganancia de la empresa? Es un porcentaje de lo que recaude. Ya estamos diciendo que en la recaudación de enero y febrero, no más -que prácticamente es el 90% de todos los tributos-, estamos hablando de entre U$S 25:000.000 y U$S 30:000.000. Bueno, lo que se lleva la empresa que va a ganar esta licitación es un porcentaje de lo que recaude más un precio mensual por posición de atención en cuanto al tema de las llamadas telefónicas, porque como dijimos, también se privatiza la gestión telefónica.-

 

Señor Presidente: privatizar el cobro de los ingresos de la Intendencia Municipal es tan descabellado que no se encuentra ninguna explicación lógica; ninguna.-

 

Realmente, uno no quiere pensar mal, pero es que no tiene más remedio que hacerlo, porque no hay ninguna lógica en que se privatice, justamente, la recaudación y que, como dijimos, desde que estamos en esta Legislatura no hemos escuchado ni a un solo edil de ningún partido político que haya mencionado alguna queja en torno al sistema de cobro de la Intendencia.-

c.i.-

 

Lo que sí encontramos ahora es una explicación para el desmantelamiento del Servicio 22 33 33, que lo venía cumpliendo la Intendencia Municipal y la verdad es que lo hacía muy bien porque, como dije, se daba información las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, y encontramos una explicación entonces a la omisión de la Intendencia en cobrar los cánones de las licitaciones, que nosotros lo hemos denunciado varias veces.-

 

Señor Presidente, en la noche de hoy nuestra Bancada va a estar haciendo un pedido de informes sobre este tema y, realmente, lo que queremos es escuchar algún argumento medianamente razonable sobre esto, que es un verdadero absurdo.-

 

Nada más, gracias.-

 

Y que pasen estas palabras a los medios de prensa, al Intendente Municipal y al Tribunal de Cuentas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edil.-

 

Se van a votar los destinos propuestos. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Continuamos. Espacio del Partido Colorado, señora Edil Elsa Díaz.-

 

11

 

SEÑORA DÍAZ.- Gracias, Presidente.-

 

En la noche de hoy nos vamos a referir a dos puntos en nuestra intervención en nombre del Partido.-

 

El primero es una nota que hemos recibido, que está dirigida al Intendente de Maldonado; no sabemos si los vecinos ya enviaron esta nota pero nos la acercaron. Son vecinos y comerciantes de San Rafael que solicitan para el centro comercial de este lugar una señalización, debido a que esta zona balnearia cumple funciones de servicios turísticos no sólo para esa zona sino para El Golf y para Rincón del Indio. Y están solicitando que se expliciten en carteles indicadores los siguientes servicios: policía, taxis, restaurantes, centro médico, farmacias, supermercados, inmobiliarias, bicicleterías y lavaderos.-

 

Es importante destacar que incluso los vecinos han hecho un trabajo donde señalan los lugares donde deberían estar estos carteles indicadores: Rambla Lorenzo Batlle, Parada 12, a la altura del Hotel San Rafael, en Pedragosa Sierra y La Paloma, en Avenida Roosevelt y San Remo y en Avenida Las Delicias y San Pablo.-

 

También es de interés de los vecinos de esa zona el mantenimiento de las plazoletas, en Avenida Artigas, frente a la Capilla de San Rafael, con plantas, bancos y juegos para niños, ya que están allí en el lugar pero están muy deteriorados.-

 

Cuando nosotros recibimos esta nota de los vecinos, esta solicitud, Presidente, hicimos una recorrida y en las Avenidas Mar del Plata, Copacabana y San Remo, que son las arterias principales que atraviesan y comunican esa zona balnearia, hemos detectado que los vecinos de allí tienen lugares, la Intendencia ha determinado lugares para que se dejen las ramas de las podas que se realizan, y queremos decir que se han transformado en basurales.-

 

Sabemos que se está haciendo el lanzamiento de la temporada de verano y estamos haciendo por este medio la solicitud a la Intendencia de que nos parece muy bien que se ubiquen zonas pero reclamamos que se haga la limpieza adecuada dado que viene la temporada y, realmente, no tiene muy buen aspecto.-

 

Este planteamiento, señor Presidente, vamos a solicitar que sea enviado al señor Intendente y a la Dirección respectiva, de Obras del Municipio.-

 

En otro orden de cosas, queríamos dar cuenta a este Plenario de nuestra participación en el XV Congreso Latinoamericano en Paraguay, que conformamos la delegación que esta Junta Departamental envió, y cuando nosotros solicitamos, nuestra Bancada nuestra participación, estaba dirigida a participar del Congreso y participar especialmente en la Comisión de Equidad y Género.-

 

Así lo hicimos y se trabajó por parte de esta Comisión y del país organizador, de Paraguay, en una sistematización de todo lo actuado y queremos informarle al Plenario que está conformada en este Comité Latinoamericano, con carácter de permanente, la Comisión de Equidad y Género. En esta Comisión las presidencias se realizan en forma alternada y en el 2004 le corresponde a Uruguay.-

(m.d.)

 

Hemos sido distinguidos para ocupar esa Presidencia, entendemos que ese alto honor es una gran responsabilidad para nosotros y queremos expresar que, para honrar esta designación, vamos a necesitar de la ayuda de todas y de todos los compañeros ediles para trabajar durante este año en vistas al próximo Congreso.-

 

En ese sentido, también queremos comunicar a este Plenario que esa Comisión Permanente en este Comité Latinoamericano de Ediles, Vereadores y Concejales, la Presidencia la tiene Uruguay. Esta Presidencia tiene una primer suplente, la señora Edila Mónica Irazábal, del Departamento de Flores, perteneciente al Partido Nacional; y una segunda suplente, la señora Edila Berta Sanseverino...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...-ya voy terminando, señor Presidente-,...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, redondee.-

 

SEÑORA DÍAZ.- ...de la Junta Departamental de Montevideo, perteneciente al Encuentro Progresista Frente Amplio.-

 

También la integran, por Brasil, la Vereadora Magalí Rocha; por Paraguay, Carmen Duarte; por Argentina, Susana Ortiz.-

 

Hemos trabajado todo este material, señor Presidente, con la Secretaria del Latino -la funcionaria Martha Gambaro, a la cual agradecemos la dedicación- y hemos preparado y vamos a hacer entrega al Partido Nacional, al Encuentro Progresista Frente Amplio y a nuestra propia Bancada, de toda esta información, a los efectos de que se tengan los antecedentes para poder trabajar durante este año en esta temática que está vinculada a los Gobiernos Municipales, en desarrollo de las políticas con equidad de género.-

 

Es todo lo que tenía que decir.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil había solicitado algunos destinos que, si me lo solicitan, es necesario votar.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Que se voten los destinos de la primera parte de la exposición.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señores ediles.-

 

Los que estén por la afirmativa, por los destinos propuestos...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Continuamos.-

 

Sí, señor Edil...

 

DANIEL RODRÍGUEZ.- De acuerdo a lo que entendimos, usted iba a hacer uso de la palabra en representación del Partido Nacional. Para que ello sea posible, tiene que dejar la Presidencia en manos de algún otro compañero edil. Vamos a solicitar que nos acompañen en el pedido de que sea nuestra compañera, la Doctora Salazar, quien ocupe en ese caso la Presidencia, para que usted pueda hacer uso de la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la propuesta del señor Edil, los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

 

Invitamos a pasar a la señora Edil Salazar.-

 

(Siendo la hora 22:18 minutos, ocupa la Presidencia la Doctora María del Carmen Salazar).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Siguiendo con las exposiciones de los partidos, Partido Nacional.-

 

SEÑOR LARA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Como es el espacio del Partido, por respeto a...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Un minuto, señor Edil, me piden la palabra.-

 

CARLOS RODRÍGUEZ.- Por una cuestión de orden. Cuarto intermedio de cinco minutos, por favor.-

 

SEÑOR PRESIDENTA.- Se pone a consideración, entonces, cuarto intermedio.-

 

SE VOTA: 6 en 20, negativo.-

 

Señor Edil, puede continuar.-

 

SEÑOR LARA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Decía que como es el espacio del Partido, y por respeto a los compañeros de mi Partido que están en la Sesión, quería hacer la salvedad de que puede haber algún tema en el que no estemos de acuerdo en este planteo que queremos hacer.-

 

Fundamentalmente, lo que queremos es agregar algunas consideraciones a un planteo ya hecho por la señora Presidenta en uso de la palabra por su Partido, en relación a esta Licitación Nº 28/03 y que nosotros hablamos públicamente en un programa periodístico hace unos días, al haber encontrado esta licitación en la Página Web de la Intendencia y habernos enterado de esa manera de una licitación tan importante, quizás una de las más importantes que tiene el Departamento de Maldonado en este Período.-

a.g.b.-

 

Estamos hablando de esa licitación para la prestación del servicio de cobranza, gestión telefónica y recuperación de morosos, como usted decía.-

 

Me parece que esto tiene -y siendo suave por lo que dije al principio, a los efectos de no incordar como se dice a algún compañero, que de repente tiene otra posición y este es el espacio del Partido- o debería tener un estudio mucho más profundo, porque es un tema muy trascendente.-

 

Estamos hablando de la recaudación total de la Intendencia Municipal de Maldonado licitando la prestación de servicios a una empresa privada. Tiene tres partes: cobranza, de lo que está al día, Contribución y Patente, gestión telefónica, como se decía, y tiene la tercera parte que, a mi juicio -si bien toda la licitación es discutible o estudiable-, es un tema muy grande, ya que estamos hablando de muchísimos millones de dólares, que es la recuperación de morosos, que tiene que ver con la vía extrajudicial. Estamos hablando, de acuerdo a la información que tenemos, de una cifra de morosidad de U$S 40:000.000 en la Intendencia Municipal de Maldonado, de acuerdo a informaciones que han dado los propios jerarcas municipales. Es decir, hoy se le deben a la Intendencia de Maldonado U$S 40:000.000, esa es la cartera de morosos, como dice el término, de gente que está atrasada en los pagos de Contribución, de Patente y de otras cosas, que no son las únicas dos.-

 

Esto, de acuerdo a este llamado a licitación, y estoy buscando el punto en donde lo dice: "Servicio de recuperación de deudas morosas en vía extrajudicial". En el punto tres, Inciso b se plantea: "El adjudicatario" -es decir, la empresa que obtenga esta licitación- "planificará la gestión de las mismas" -se está refiriendo a las deudas- "de acuerdo a las pautas y procedimientos que considere más convenientes para el éxito del proceso de recuperación". Esto es: la empresa privada fija las pautas para recuperar la deuda.-

 

Y el punto c dice: "En caso de que el deudor acepte pagar en las condiciones planteadas, el mismo hará efectivo el pago a través del sistema dispuesto por el adjudicatario". Es decir, todo se resuelve entre el deudor y un funcionario de la empresa privada.-

 

Y yo me pregunto, ¿y la Intendencia? ¿La Intendencia puede jurídicamente ceder en los créditos de tributos municipales sin pasar por la Junta Departamental? Yo diría sin pasar por el Parlamento Nacional, porque esto está expresamente previsto en la Constitución de la República: los créditos municipales no se pueden ceder por vía de una licitación sin tener la aprobación del Poder Legislativo. Es una cosa muy grave. No la voy a calificar, como dije al principio, por respeto a que pueda haber discrepancias dentro de mi Partido por este tema, pero esto es muy grave y muy importante; hay que estudiarlo. Yo creo que la Junta tiene que estudiarlo, porque si esto no es constitucional -no soy Abogado, pero a mi juicio esto es inconstitucional- debería haber un pronunciamiento, no sé si de la alguna Comisión de la Junta o del Órgano en su conjunto, el Plenario, pero tiene que haberlo, porque fíjense ustedes que esta licitación se publica en un diario de circulación nacional el 20 de noviembre y la apertura de oferta se fija para el 3 de diciembre, trece días después. Un Pliego de Condiciones que tiene veintidós páginas, que tiene innumerable cantidad de requisitos de todo tipo.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Varios señores ediles solicitan que se le prorrogue la hora.-

 

Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

 

12

 

SEÑOR LARA.- Gracias, señores ediles, gracias señora Presidenta.-

 

Yo no sé qué empresa está en condiciones de estudiar un Pliego de estas características en trece días. Es más, en la página Web de la Intendencia se publica el 25 de noviembre, o sea que es menos tiempo, ocho días.-

 

Por supuesto después parece, de acuerdo a la información que tenemos, que un interesado compró Pliegos, hizo tres o cuatro consultas, lo cual motivó que saliera una resolución del señor Intendente, la Resolución Nº 4708/03 del 28 de noviembre, por la cual se dispone prorrogar la fecha de la licitación, de la recepción de ofertas, para el 12 de diciembre, que es el viernes que viene.-

cg.-

 

Creo que esto daría para consulta jurídica, asesor jurídico de la Junta, Comisión de Legislación -de pronto- de la Junta Departamental porque, realmente, miren que hay objeciones muy importantes que hacerle al Pliego de Condiciones y no sea cuestión que esto termine en un problema grande para el Departamento en cuanto a que motive juicios, motive reclamos, que en vez de ser una cosa positiva -que para mí no lo es-, termine siendo mucho más negativa.-

 

Entonces, al no haber información pública, porque yo no he visto artículos de prensa al respecto, no he visto a nadie de la Intendencia explicando que se llama a licitación para hacer esto... Estamos en el mes de diciembre y esto se quiere adjudicar seguramente en este mes, porque la recaudación empieza en enero.-

 

Me parece que esta velocidad para tratar un tema tan importante, que tiene que ver con todo el dinero de la recaudación de la Intendencia Municipal de Maldonado, es un tema que hay que estudiarlo, más allá de las posiciones políticas que cada uno tenga, me parece que este tema no da para plantearse qué color de camiseta uno tiene como partido, sino para decir vamos a estudiarlo porque está en juego la recaudación de todo el Departamento y una morosidad que es superior a la recaudación, porque si la recaudación es de U$S 30:000.000 la morosidad está estimada en 40:000.000, entonces estamos hablando de U$S 70.000.000.-

 

Pero además, el hecho de que la empresa pueda resolver con el deudor cuál es la cifra que el deudor va a pagar sin consulta a la Intendencia, me parece una cosa muy delicada -estoy siendo suave con los adjetivos-, pero además hay otra cosa, y la señora Edil que hablaba de este tema lo mencionó al decir las condiciones que se piden a las empresas para presentarse.-

 

El Artículo 46 del TOCAF -el Texto Ordenado y que tiene todas las legislaciones relativas a esto- dice claramente que cuando se presume que un llamado a licitación, en su Texto, en su Pliego de Condición, puede llegar a significar favorecer a una persona o a una empresa, ese llamado a licitación debe ser anulado inmediatamente y además -no solamente debe ser anulado- debe iniciarse, inmediatamente, un sumario administrativo para saber quién es, o quiénes son, los que han redactado ese Pliego de Condiciones y en este caso, lamentablemente, la forma de redacción y las condiciones que se piden para esta licitación señalan o sugieren que habría solamente una empresa en todo el país que cumpliría las condiciones que este llamado hace; y eso también es otro elemento legal muy importante que hay que estudiar y que hay que considerar.-

 

Porque si esto se explica, capaz que es bueno, si el pliego se cambia en lo que tiene que ver con lo inconstitucional y con lo ilegal, capaz es bueno, pero que lo explique alguien. Y lo que estamos solicitando es, a título de pedido de informe -que ya se hizo, pero vamos a reiterarlo-, que se expliquen estas consideraciones que hemos hecho y, sobre todo -yo diría-, que se frene la premura, que se frene la velocidad de este tema para hacer un estudio serio, concienzudo, que además el Cuerpo Legislativo tiene que hacer, yo creo que esto tiene que tener intervención de la Junta Departamental, que no ha venido esto como expediente para ser tratado porque ya está la licitación funcionando, se cierra, se reciben las ofertas el viernes que viene, es decir, que el día...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...que nosotros sesionamos -y termino señora Presidenta-, el viernes que viene de noche, ya las ofertas fueron abiertas, porque creo que es a la una de la tarde. Me parece entonces que es un tema realmente serio, importante, que el Cuerpo de alguna manera, no sé, Presidenta, de qué manera, porque estamos en un espacio en el cual no se puede discutir ni tratar este tema, pero me parece que la importancia da para plantearlo en otro momento que se pueda conversar u opinar por parte de todos los señores ediles.-

m.g.g.-

 

Pedido de informes, entonces, sobre estos temas y solicitarle a la Intendencia que mientras no haya un estudio o una explicación, se detenga este llamado a licitación, hasta tener algunos elementos, incluso que la ciudadanía disponga de algunos elementos para comprender de qué se trata todo esto.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Edila Araújo.-

 

SEÑORA ARAÚJO.- Voy a proponer que ambos planteos, en nombre de las dos Bancadas, se declaren urgentes.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a votación la declaración de urgencia…

 

Perdón, Karina Clavijo tiene la palabra.-

 

SEÑORA KARINA CLAVIJO.- Es para agregar unos destinos: Comisiones de Legislación y Presupuesto de este Cuerpo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Primero, se pasan a votar los destinos propuestos.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Ponemos a votación ahora que se declaren urgentes las dos exposiciones realizadas en Sala. Se pasa a votar.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

Terminaron las Exposiciones de los Partidos.-

 

(Dialogados).-

 

Por la exposición que correspondía a la señora Lourdes Ontaneda, hay una nota que se va a leer en Asuntos Entrados, pidiendo que se deje para otra fecha.-

 

13

 

Por lo tanto, pasamos al Homenaje a "Norberta Guevara, una mujer singular" por parte de la Edila María del Rosario Borges.-

 

SEÑORA BORGES.- Señora Presidenta, compañeros ediles: cuando realizamos un homenaje a una figura que ha trascendido su época en mérito a sus virtudes, en realidad se está haciendo algo más que recordar una parte de nuestro pasado común. Estamos aprendiendo del mismo y de esas personas, sus virtudes y valores morales, que hoy permanecen vigentes y que nos deberían servir de inspiración y de modelo a seguir para enfrentar las adversidades de nuestro presente.-

 

La figura de esta mujer, madre de familia, virtuosa, verdadera matrona a quien pretendemos humildemente recordar, reúne y encarna los mejores valores de las mujeres criollas, esas mujeres que en su serena firmeza y su indoblegable carácter fueron el apoyo indispensable que junto con los hombres contribuyeron a formar nuestro país.-

 

Fueron esas mismas mujeres las que, cuando faltaba el compañero en razón de las guerras o las enfermedades, empuñaban el fusil o el arado para silenciosamente cumplir estas funciones que naturalmente no eran suyas, además de mantener el hogar y criar y educar a su prole.-

 

Doña Norberta Guevara Rodríguez de Abeijón fue una de esas mujeres de lucha, cuyo carácter y voluntad no conocían de claudicaciones. Parafraseando a Carlos Seijo, a quien doña Norberta obsequió valiosos objetos indígenas encontrados en sus tierras de San Rafael y que hoy se encontrarían en el Museo Mazzonni, podemos afirmar que doña Norberta Guevara fue, antes que nada, una carolina ilustre.-

 

Para realizar este breve bosquejo de su vida nos hemos servido de antecedentes recogidos en la Dirección de Registro de Estado Civil de la Intendencia Municipal de Maldonado, de Actas de Sesiones de la Junta Económico Administrativa del año 1894, radicadas en el archivo de esta Junta Departamental, de antecedentes del año 1848 existentes en la Iglesia de San Carlos Borromeo, así como de un artículo periodístico aparecido en el año 1945 en el Periódico La Democracia, de autoría de Rosa Alex Maurente de Pirelli y de un relato más reciente, del año 1977, de la Química Farmacéutica, docente y poetisa, María Graciana Améndola de Icasuriaga.-

 

La conjugación de todos estos antecedentes nos permite apreciar en toda su dimensión la vida de Norberta Guevara: esposa, madre de catorce hijos, viuda aún siendo muy joven y plantadora de árboles en el Rincón de San Rafael, que brindó para la posteridad su ejemplo de vida, de lucha y de sacrificio en pos de una causa.-

m.r.-

 

Norberta Guevara nació el 12 de julio de 1848 en la entonces Villa de San Carlos. Hija legítima de don Manuel Guevara y doña Manuela Rodríguez, descendientes, a su vez, de los primeros fundadores de este pueblo que se concentraba, en ese entonces, alrededor de la Iglesia y la plaza principal, fue bautizada en la Iglesia de San Carlos Borromeo el 1º de octubre de 1848.-

 

Tenía apenas diecisiete años cuando conoció a un alto, joven y barbado español de fino rostro y clara sonrisa, llamado José Abeijón Castro, con quien habría de casarse cinco años después. De esta unión nacieron catorce hijos, entre 1871 y 1886, en un hogar que parecía destinado a gozar de una permanente felicidad.-

 

Abeijón era un progresista comerciante, propietario de una barraca y almacén de cueros, que además, en esa época, oficiaba de banco fuerte, donde la gente de la campaña depositaba su dinero. En esos primeros años Abeijón había edificado en Punta del Este, frente al Faro, una casona de madera muy grande, llevando materiales en carretas a través de los arenales de la Playa Mansa.-

 

En aquella finca doña Norberta y sus hijos pasaban los veranos, anticipando los placeres de una zona que, un siglo después, sería atractivo del turismo internacional. Pero el destino quiso probar tempranamente el carácter de esa mujer y fue así que en 1887, a los cuarenta y seis años de edad, fallece José Abeijón. Doña Norberta quedó sola frente a la vida, sola con sus pequeños hijos, la menor con tan solo dos meses de edad, sola frente a la casa comercial, base de su bienestar, que sin la dirección de su dueño naufragó en un mar de deudas que le fueron negadas.-

 

La familia residía en aquel entonces en San Carlos, en una casa de la calle 18 de Julio, entre las hoy calles Mariano Soler y Melchor Maurente. Y allí fue donde doña Norberta conoció el segundo y brutal golpe de su vida, al morir su hijo mayor ahogado en el aljibe existente en el patio de la vieja casona, víctima quizás del suicidio, al que lo empujó la difícil situación familiar.-

 

Doña Norberta enfermó y su médico le aconsejó la cercanía del mar para su curación. Se trasladó entonces con su familia a la antigua construcción que antaño el padre había construido junto al Faro de Punta del Este, donde comenzaron a transcurrir años llenos de dificultades. Pidieron, incluso, y recibieron, el auxilio de las autoridades públicas en la persona del entonces Intendente don Juan Gorlero, quien le concedió cien ovejas para su manutención.-

 

Pero ante la adversidad, surgió todo el valor y la energía de doña Norberta. Es así que por aquella época la Junta Económico Administrativa del Departamento de Maldonado resolvió dividir en parcelas los áridos arenales que circundaban a la ciudad del mismo nombre y, previa solicitud de los interesados, entregaron para hacer en ellas plantíos de eucaliptus y pinos, como único medio de contener el avance de las dunas, que, como movedizas colinas, amenazaban aprisionar a la histórica San Fernando.-

 

Al enterarse de esto doña Norberta y con esa energía, fruto quizás de la desesperación, se encaminó a la casa de su primo, el entonces Jefe Político y de Policía de Maldonado y miembro de la Junta que había tomado la trascendental resolución, el Coronel Melchor Maurente.-

 

Recuerda la escritora Rosa Alex Maurente de Pirelli, en su relato, que "...era hora tempranera cuando entró Norberta a la casa de sus padres adoptivos, los Maurente. Había algo de trágico, imperioso en su ademán y en su voz, sentada frente a su pariente, sin preámbulos, como algo muy factible y sencillo, le dijo: ‘Vengo a pedirte que solicites para mí una parcela en el Rincón de San Rafael’. En la mirada de su primo había asombro y admiración. Comprendió la decisión y la angustia que palpitaban en sus palabras. Con todo, trató de disuadirla con un ‘¡Estás loca! ¿Qué vas a hacer con tus hijos en aquellas soledades? Va a ser un trabajo penoso, agobiador; no es para ti, no es para las mujeres’. A lo que ella respondió: ‘No me digas nada, el sueño ha huido de mis noches y algo me dice que eso será mi salvación y la de mis hijos. Haz lo que te pido’".-

 

En el Acta de Sesiones de la Junta Económico Administrativa de Maldonado, de fecha 21 de junio de 1894, aparece oficializado el pedido. La Junta, evidentemente incrédula acerca del otorgamiento de uno de esos predios a una mujer viuda y con una numerosa prole a su cargo, adoptó una resolución que constituía toda una advertencia para la solicitante, extendiéndose acerca de cuál era el fiel cumplimiento exigido a los beneficiarios de aquellas chacras.-

d.p.m.-

 

El Acta dice textualmente: "Doña Norberta Guevara de Abeijón solicita una chacra en el Rincón de San Rafael, manifestando que se compromete al fiel cumplimiento de las condiciones impuestas. Resolución: A efectos de que manifieste la solicitante si está dispuesta a cumplir lo determinado en la base duodécima del pliego de condiciones respectivo, hágase saber que la referida condición requiere que el solicitante de chacras en el Rincón de San Rafael, debe obligarse a cultivar personalmente el terreno que se le adjudique y a domiciliarse en el mismo terreno con su familia por el término de cuatro años".-

 

Pero lo que esta resolución no decía, aunque sí estaba establecido en los pliegos respectivos era que, además de domiciliarse en esas tierras con la familia y cultivarlas personalmente, el beneficiario debía plantar un mínimo de veinte mil árboles en las mismas. Recién entonces y luego de transcurridos diez años, la tierra se escrituraría a su nombre. Lejos de amilanarse ante las duras condiciones impuestas, Norberta Guevara de Abeijón, vio allí la posibilidad de asegurar el futuro de sus hijos. Insistió en su pedido y según consta a fojas 172 del libro respectivo, el 17 de setiembre de 1894, la Junta Económica Administrativa aprobó los sorteos realizados los días 12 y 15 de dicho mes y le otorgó la parcela número uno del Rincón de San Rafael con un total de cincuenta y seis hectáreas.-

 

Comenzó en San Rafael una nueva etapa en su vida, tenía cuarenta y seis años de edad, estaba llena de voluntad y de optimismo.-

 

Junto a sus hijos, construyó una nueva casa de madera y comenzó la dura tarea de plantar pinos, uno por uno, cuidando que cada pequeña raíz tuviera sus gotas de agua y quedara protegida de los vientos, de las hormigas, de los animales y hasta de la propia mala suerte. No obstante, más de una vez tuvo que reiniciar la plantación, aplastada por toneladas de arena cuando los fuertes vientos del Sur movían los gigantescos médanos, matando las plantitas y la ilusión de esta mujer y sus hijos. Pero persistieron tenazmente en el esfuerzo, hasta que ese tope mínimo de veinte mil árboles fue finalmente superado y las tierras fueron propiedad definitiva de esa familia de pioneros.-

 

Corría 1897 y aún doña Norberta debía pagar un nuevo tributo a la desventura de esta Patria en formación, su tercer hijo, Arturo, se fue a la Guerra Civil en donde moriría de tifus sirviendo a las órdenes del General Maurente.-

 

El nuevo golpe pareció, entonces, quebrar la voluntad de la mujer, que abandonó San Rafael y se refugió en su casa de San Carlos, pero luego de tres años, venciendo su pena, se sobrepuso y volvió a San Rafael -que ya le pertenecía en propiedad- y dispuesta a continuar la obra que había comenzado por necesidad, pero que estaba terminando por amor.-

 

Allí permaneció varios años más, pero por el peso de los años y de su trabajo, debió abandonar entristecida el lugar que había sido de su destierro y que ella convirtiera en su edén, procediendo a vender su propiedad a don Laureano Alonsopérez en la suma de 7.000 libras esterlinas, e instalándose definitivamente en su casa de la ciudad carolina, la que hizo restaurar y donde, a pesar de sus años, no permaneció inactiva.-

 

Se dice que era interesante y aleccionador, a la vez, oír de sus labios el relato de su vida y de sus luchas y el amor al Rincón de San Rafael que ponía en sus palabras. Cuando por última vez, en sus últimos años de vida, visitó ese lugar, regresó maravillada. Estuvo en su chacra y fue atendida por Alonsopérez, quien tuvo gentilezas hacia la antigua propietaria que la conmovieron mucho.-

 

De su última visita había traído la visión estupenda de los bosques extendiéndose hasta los dilatados confines, limitados únicamente por la franja dorada de la playa y la inmensidad del mar. Y pensaba: "¡Qué lejanos los tiempos de los arenales y de las carretas, únicos vehículos que podían atravesarlos!".-

 

Norberta Guevara de Abeijón, plantó miles y miles de árboles en las desiertas dunas, que hoy se confunden con otros muchos que dan belleza y colorido al paisaje. Norberta, la que puso fe y amor en cada surco y que tuvo la intuición de la maravilla que es hoy San Rafael, ella fue la adelantada en esa gran obra, la que al irse para siempre llevó en sus retinas la visión ocre, azul y verde de ese paisaje sin igual.-

 

Murió a los noventa y dos años de edad, el 13 de mayo de 1940, quedaban vivos a su fallecimiento tan solo cinco de sus catorce hijos. En su partida de defunción, en el espacio dedicado a la función de la fallecida, el Oficial del Registro del Estado Civil puso: "labores", desconociendo -tal vez- que detrás de esa palabra había una larga vida de lucha, de trabajo, de tesón, de perseverancia a lo largo de casi un siglo, donde no conoció la fatiga ni la desesperanza.-

c.e.a.-

 

Y finalizando con los versos de doña María Graciana Améndola decimos: "Mujer de yunque y martillo. Norberta, dama patricia en las orillas del Este, entre dunas, mar y cielo, tus hijos iban creciendo junto a los pinos nacidos de tus manos y tus sueños. Norberta Guevara de Abeijón, mujer de arado y martillo, dama patricia elegida, orgullo de esta Nación".-

 

Señora Presidenta, al terminar este homenaje me voy a permitir solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a su nieto, el señor Julio De León Abeijón, a sus bisnietas, María del Huerto y Alicia De León Maurente, aunque suponemos la existencia de mucha mayor descendencia, también al señor Intendente Municipal, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a los señores Legisladores oriundos de este Departamento y a la Comisión de Nomenclatura de esta Junta Departamental, en la esperanza de que el nombre de doña Norberta Guevara de Abeijón sea perpetuado en una calle avenida de su San Rafael y en una calle de la ciudad de San Carlos.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora Edil.-

 

Se ponen a votación los destinos.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Piden que el Cuerpo lo acompañe.-

 

Se pone a votación.-

 

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

 

14

 

Pasamos a Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Se pone a votación el Boletín Nº 38/03.-

 

Por la afirmativa…

 

No hay número en Sala.-

 

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

 

Continuamos.-

 

Estamos votando el Boletín Nº 38/03.-

 

Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 15 en 16, mayoría.-

 

Entramos en Asuntos Entrados.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, señora Presidenta, que dice:

 

"A través de la presente le solicita a usted, y por su intermedio al Plenario de esta Junta, se postergue para la Sesión del 12 de diciembre la exposición titulada: ‘Roles y obligaciones del edil y la Junta Departamental como Cuerpo’ a cargo de la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

Sin otro particular, se despide muy atentamente".-

 

Firma la señora Coordinadora, Mary Araújo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos que votar la solicitud.-

 

Que se vote por la afirmativa.-

 

SEÑOR LARA.- ¿Para cuándo queda?

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda para la próxima Sesión, para el 12.-

 

SE VOTA: 14 en 16, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a darle afirmativo porque es la postergación, porque para el pedido de exposición son 16 votos.-

 

Es una postergación nada más.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Rectificación. Se pone a votación nuevamente.-

 

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, señora.-

 

Continuando con Asuntos Entrados, nota de la Comisión de Medio Ambiente apoyando una gestión iniciada por la Sociedad de Fomento Rural y Vecinal El Pejerrey, Expediente Nº 916, expresando su preocupación ante la construcción de una rampa para el uso de una balsa que conectaría el fraccionamiento de chacras de la Estancia El Mojinete y la faja costera que se extiende sobre la ribera de la Laguna del Sauce, espacio de uso público.-

 

Tratándose de la reserva de agua más importante del Departamento, del cultivo de pejerrey realizado por INAPE y cometido de la misma, la Comisión solicita se cursen notas a la DINAMA, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Hidrografía e Intendencia Municipal para responder a las puntualizaciones formuladas por la Sociedad de Fomento Rural El Pejerrey.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Solamente hay que votar el destino.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se vota el destino solicitado.-

 

Tiene la palabra el Edil Domínguez.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Señora Presidenta, hoy la señora Edil Rosario Borges hacía referencia a este tema y yo, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, quiero hacer un par de puntualizaciones. Sé que no se puede entrar en el tema, pero sí quiero reafirmar un par de cosas.-

 

La Comisión de Medio Ambiente viene manejando este tema desde noviembre del año 2002.-

 

Desde mi punto de vista -mi punto de vista- creo que, a esta altura, de acuerdo a la información que tenemos de que se estén iniciando algunos emprendimientos que, para mí, son particulares, es una grosería.-

c.i.-

 

Desde hace un año la Comisión de Medio Ambiente está tratando este tema. Es más, hace un año le envió al señor Intendente una minuta en donde pedía la conformación -que también se votó en este Plenario- de la Comisión Honoraria Departamental de protección de la cuenca de las aguas de la Laguna del Sauce, sistema lacustre y de la faja costera departamental.-

 

Como integrante de la Comisión pido que esta minuta se le traslade al señor Intendente en forma urgente. Según información que tenemos, hoy se estaba construyendo la rampa que da hacia la ruta; según tengo entendido, la rampa del otro lado ya está construida. Esto quiere decir que se le ha hecho caso omiso a lo que la Comisión de Medio Ambiente ha enviado al señor Intendente, pero no sólo eso, también el señor Intendente ha sido omiso en la conformación de esta Comisión, la cual una vez más, a través del Plenario -y espero que esta vez sí preste atención-, pide en forma urgente que la conforme para darles un poco de tranquilidad a los vecinos de esta zona, como decía hoy la Edil Rosario Borges.-

 

Lo dejo por aquí. Por supuesto que hay mucho más para hablar, pero como no se puede entrar en el tema pido que se declare urgente el envío de la minuta al señor Intendente.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasan a votar los destinos y la declaratoria de urgencia de este tema.-

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos, señora Presidenta.-

 

Nota de la señora Coordinadora de Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio, Edil Doctora Mary Araújo, planteando las dificultades que atraviesa el Ciclo Básico Tecnológico de Maldonado y su área tecnológica instrumentada en el año 96 e implementado en Maldonado en el año 2001.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, estamos sin número.-

 

(Campana de orden por falta de quórum).-

 

Antes de darse por finalizada la Sesión pediríamos que se tome nota de los que están presentes.-

 

(Es la hora 22:54 minutos).-

a.f.r.

 

Dr. Federico Casaretto

Presidente

 

Sr. Alfredo Lara

Dra. María del Carmen Salazar

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

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