Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
O R D E N D E L D Í A
Expediente Nº 330/02: Presidente de la Junta Departamental, Sr. Javier Sena, remite Proyecto de Modificación Presupuestal para la Corporación, Ejercicio 2002. Q. Esp. 3/5 de votos.-
A S I S T E N C I A
PRESIDEN: Sr. Javier Sena
Sr. Fernando García
SECRETARÍA
GENERAL: Sra. Nelly Pietracaprina de López
(Directora Dirección Legislativa)
EDILES TITULARES: Víctor Rodríguez, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Rodrigo Blás, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Eduardo Elinger, Elsa Díaz, Germán Cardoso y María Emilia Alvarez.-
EDILES SUPLENTES: Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Cristhian Estela, Carlos Rodríguez, Sergio Veloz, Walter Tassano, Miguel Lemos, Javier Franco, Cristina Cáceres, Carlos De los Santos, Luis Bonnet, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Juan Carlos Bayeto, Marlene Chanquet, Waldemar Bonilla, Pablo Pérez, María del Huerto Ocampo, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Mario Rivas y Amelia Hernández.-
TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Carmen Ichazo, Aníbal Tojo y Daniella Pintos.-
(Siendo la hora 23:34 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Extraordinaria citada para el día miércoles 29 de mayo de 2002).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Señores ediles, muy buenas noches.-
Estando en tiempo y forma vamos a comenzar la Sesión Extraordinaria del día de hoy, Expediente Nº 330/02.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 330/02: Presidente de la Junta Departamental, Sr. Javier Sena, eleva Adecuación Presupuestal para el Ejercicio 2002 y siguientes.-
El informe de Comisión, firmado por los Ediles señores Alvaro Villegas y Guillermo Ipharraguerre…
SEÑOR BLAS.- Por una cuestión de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR BLAS.- Si bien considero que es una Sesión Extraordinaria, por lo que no corre el límite, para no entrar en discusiones reglamentarias voy a solicitar que se extienda la finalización de la Sesión hasta culminar el asunto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden, señores ediles, y la pasamos a votar. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: unanimidad de presentes, 26 votos.-
Señor Toledo.-
SEÑOR TOLEDO.- Antes de entrar a reconsiderar o a considerar ese informe y este expediente la Bancada del Encuentro Progresista quiere plantear lo siguiente…
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero, permítame, vamos a leer el expediente y después plantea lo que usted quiere.-
SEÑOR TOLEDO.- Ya lo conocemos; pero me va a entrar a leer un informe y antes que se lea queremos hacer un planteo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es una cuestión de orden? Si no, no cabe.-
SEÑOR TOLEDO.- Bueno, lo planteamos como cuestión de orden y que el Plenario lo vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Las cosas que son de orden, son de orden. Las que no son de orden no entran. Digamos, que para que la Sesión encaje dentro del Reglamento, nada más. No tengo otra cosa. Si es una cuestión de orden sí, sino después que leamos esto discutimos ocho días igual.-
SEÑOR TOLEDO.- Bien, bien. Está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me entiende lo que quiero decirle?
Doctora.-
SEÑORA SALAZAR.- Quisiera saber cuándo se solicitó esta Sesión Extraordinaria y por qué se fijó a esta hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a decir. No sé por qué se fijó, digo, seguramente es por corrimiento de las seis horas.-
SEÑORA SALAZAR.- Porque es una hora medio rara.-
SEÑORA SECRETARIA.- La convocatoria, la citación fue pedida por varios señores ediles y fue recibida en Secretaría a la hora 17:19 y como son seis horas mínimas de antelación para la citación de la sesión, por eso pedimos.-
SEÑOR BAYETO.- Por suerte no llegó a las seis de la tarde o a las ocho, sino estaba citada a las dos de la mañana.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor.-
Continuamos con la lectura del expediente y después vamos a entrar en el tratamiento y ahí harán las consideraciones que correspondan.-
SEÑORA SECRETARIA.- Maldonado, 29 de mayo de 2002.-
VISTO: La conveniencia de adecuar el Presupuesto de sueldos y gastos de la Corporación.-
CONSIDERANDO I): La necesidad de profundizar el proceso de ajuste en el gasto que ya ha iniciado la Corporación y de acompañar los criterios de Adecuación Presupuestal ya aprobados por el Cuerpo en la instancia de modificación del Presupuesto de la Intendencia.-
CONSIDERANDO II): La justicia de aplicar criterios de ajuste similar en el ámbito del Gobierno Departamental.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Presupuesto y Hacienda al Cuerpo ACONSEJA: la aprobación del siguiente proyecto de Modificación Presupuestal.-
1º) Aplícase a los funcionarios de la Junta Departamental las mismas reducciones en forma porcentual y por franjas en los sueldos básicos que se aprobaron en la Sesión Extraordinaria del 28 de mayo de 2002 para los funcionarios de la Intendencia Municipal.-
2º) Suspéndase con vigencia al 1º de enero de 2002 la aplicación del Artículo 9º del Decreto 3632.-
3º) Establécese que no le será aplicable a la Prima por Antigüedad ningún tipo de ajuste o aumento, quedando congelada a los valores correspondientes a la fecha de promulgación del presente Decreto. La Prima por Antigüedad se considerará retribución a la persona y no al cargo.-
4º) Establécese que las retribuciones personales del funcionariado de la Junta Departamental se actualizarán en las mismas oportunidades y condiciones que para los funcionarios de la Administración Central, Ley Nº 16.903.-
5º) Facúltase al Presidente de la Corporación a instrumentar el Art. 1º, formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República.-
6º) Déjese sin efecto todas las normas que se opongan a las disposiciones del presente Decreto.-
Firman los Ediles: Alvaro Villegas y Guillermo Ipharraguerre.-
SEÑOR LARA.- Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es una moción, señor Edil?
SEÑOR LARA.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Dígame.-
SEÑOR LARA.- Me gustaría -porque no está previsto, creo- ¿hay otro expediente planteado por el señor Presidente de la Junta Departamental respecto al Presupuesto de la Junta?
SEÑOR PRESIDENTE.- Es el mismo.-
SEÑOR LARA.- ¿Es lo que se leyó en la parte resolutiva?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, lo que se leyó ahora es el informe de la Comisión. Lo que nosotros propusimos no se ha leído porque hay un informe que varío eso.-
c.i.-
SEÑOR LARA.- Las diferencias que existen entre el proyecto que usted presentó y lo que afirma este informe…, porque yo aquí he escuchado que esto sea igual a lo votado en relación a la Intendencia Municipal. Eso no es el informe del Presidente que yo conocía.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, para nada-
SEÑOR LARA.- Lo que yo quiero es que se considere el informe original del Presidente de la Junta. Que sea considerado y votado también.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es una moción de orden, señor Edil?
SEÑOR LARA.- Sí, sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos personas anotadas para hablar y el señor Toledo primero. Escuchamos la propuesta de ellos y pasamos a leer. Hay que leer los informes primero.-
Solicita la palabra el Edil Muñiz, para una moción de orden.-
SEÑOR MUÑIZ.- Solicitamos diez minutos de cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor Edil. Pasamos a votar un cuarto intermedio de diez minutos. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: 25 en 27, afirmativa.-
(Siendo la hora 23:41 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 0:00).-
Continuamos, señores ediles. Terminó el cuarto intermedio y está en uso de la palabra el señor Edil Toledo.-
(Por una aclaración solicita la palabra el señor Edil Bayeto).-
SEÑOR BAYETO.- ¿Quién firma el informe que leyeron?
SEÑORA SECREATARIA.- Lo firman los ediles señores Alvaro Villegas y Guillermo Ipharraguerre.-
SEÑOR BAYETO.- Discúlpeme, señor Presidente, pero yo hace bastante tiempo que estoy en la Junta y cuando pedí por qué un informe no estaba integrado al Orden del Día siempre me contestaban que era porque no tenía las tres firmas. Nunca vi que con dos firmas se pusiera un informe para ser tratado, este tiene dos firmas así que no entiendo cómo la Mesa lo recibió.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay varias firmas solicitando una convocatoria y lo que hacemos es…
SEÑOR BAYETO.- Eso no tiene nada que ver.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está el expediente acá y leemos.-
SEÑOR BAYETO.- Lo que yo digo es que el expediente no puede ser tratado si tiene menos de tres firmas porque eso es lo que yo aprendí en la Junta durante doce años. Yo nunca traté un expediente en Sesión que tuviera menos de tres firmas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me acaba de decir la Secretaria que la Comisión estaba conformada por cuatro integrantes.-
SEÑOR BAYETO.- Yo no digo eso, yo estoy diciendo que el informe que acaban de leer tiene dos firmas y por tanto, no puede ser tratado en esta Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Esto es como si fuera una moción de orden ¿de acuerdo?
SEÑOR BAYETO.- ¿Qué cosa?
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta.-
SEÑOR BAYETO.- A ver si me entiende. No hay ningún informe de Comisión de esta o de ninguna, que pueda ser tratado en el Plenario si no tiene mayoría de firmas. Este tiene dos, no puede ser tratado. Por lo menos es lo que me enseñaron acá.-
SEÑORA SECRETARIA.- Es un informe de Comisión, puede tener una firma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y cuando viene con una sola firma, señor Edil?
UN SEÑOR EDIL.- Es un informe en minoría.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Esto es minoría, entonces.-
Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Supóngase usted, Presidente, que ediles que tenemos el derecho de pedir esta Sesión, y la obligación moral de pedirla, no hubiéramos podido consensuar un informe en la Comisión. El único informe que hay sería su proyecto, Presidente, que tiene una sola firma y sin embargo la Sesión sería válida, podríamos opinar y votar y podríamos durante el transcurso de la Sesión recibir mociones y alteraciones o articulados específicos, en todo o en parte.-
Por lo tanto, entendemos que estamos sesionando legalmente y en condiciones de resolver. Proponemos que se entre al fondo del asunto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Una cosa es que el Presidente envíe un Mensaje a la Junta y otra cosa es esto. Si a mí me dicen que este informe es en minoría es otra cosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no tiene tres firmas es minoría.-
SEÑOR BAYETO.- Entonces vamos a entendernos. De aquí en más, para todas las Comisiones -para todas, Tierras…. todas- cada vez que haya un informe que no tenga tres firmas, tiene el mismo derecho que cualquiera a ingresar a ser tratado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Acá siempre que se han presentado, aún con una sola firma, los informes han entrado.-
SEÑOR BAYETO.- No me ha pasado eso a mí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en uso de la palabra el Edil Toledo.-
SEÑOR TOLEDO.- Gracias, Presidente.-
Para tratar esta Ampliación Presupuestal de la Junta Departamental tenemos un plazo constitucional que vence el 31 de mayo. Estamos dentro de ese plazo constitucional pero ha vencido el plazo legal que tiene esta Junta Departamental para tratar este proyecto o mensaje. Le voy a leer el Artículo 483 de la Ley 17.296.-
m.r.
Que dice: "Establécese por vía de interpretación, Art. 85 numeral 20 de la Constitución de la República, que el Presupuesto de Sueldos y Gastos de las Juntas Departamentales y modificaciones a dicho Presupuesto de Sueldos y Gastos, Art. 273, numeral 6 de la Carta, debe ser remitido al Tribunal de Cuentas con un plazo no inferior a veinte días para que ese Cuerpo pueda producir el dictamen e informe en los términos previstos por el Art. 225 de la Constitución de la República".-
Dice después: "Si el Tribunal de Cuentas formulara observaciones al proyecto remitido por la Junta y ésta las aceptare, deberá enviar el detalle de las modificaciones realizadas y el texto aprobado definitivamente con el anexo de las planillas respectivas para consideración del Tribunal de Cuentas. En caso de que la Junta Departamental no aceptara las observaciones será de aplicación el procedimiento previsto en el Art. 225 de la Constitución de la República".-
Por lo tanto, nosotros entendemos que esta Ampliación Presupuestal está con un plazo legal vencido, estamos a dos días de que venza el plazo constitucional que prevé que tiene que estar veinte días antes, o sea, veinte días en tratamiento en el Tribunal de Cuentas y señor Presidente, lo que puede pasar es que esta noche acá se vote esta Adecuación Presupuestal, que vaya al Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Cuentas la reciba, la devuelva sin informe y esta Ampliación queda sin efecto.-
Por lo tanto, como no se trató en tiempo y forma de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a la Ley Nº17.296, por esa interpretación, nosotros no vamos a entrar en la discusión de esta Ampliación Presupuestal, no vamos a manifestar si estamos de acuerdo o no en estos proyectos o en estos informes y sólo tomamos en consideración lo que dice la Constitución de la República, señor Presidente.-
No queremos crear una expectativa, no queremos crear una expectativa para dar un mensaje a la población y que mañana esa expectativa que se le va a dar a la población quede sin efecto porque se ha tratado en forma inconstitucional en esta Junta Departamental este proyecto.-
Gracias Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable señor Edil.-
Señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- No, no.-
SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor Edil.-
SEÑOR TOLEDO.- Al Cuerpo le vamos a pedir permiso para retirarnos de esta Sesión…
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, tomaremos nota de sus nombres y quedará en el Acta.-
SEÑOR TOLEDO.- …por las razones que hemos fundamentado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien señor Edil.-
Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias Presidente, no fue lo que pasó anoche el retirarse de Sala y pedir permiso.-
El Partido Nacional viene a asumir la responsabilidad de gobierno que usted, señor Presidente, asumió el día 30 de abril cuando elevó este Mensaje Presupuestal con un criterio de austeridad y con un criterio de adecuación y de ajuste. El Partido Nacional fue el que llevó adelante en la consideración de la Comisión de Presupuesto…
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor, silencio.-
Adelante señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- La retirada, señor Presidente.-
Le decía, señor Presidente, que el Partido Nacional en la Comisión de Presupuesto, de la misma manera que iba analizando las medidas de adecuación del Ejecutivo Comunal, fue también atendiendo este expediente y su mensaje. Es más, señor Presidente, en las solicitudes que formula la Comisión de Presupuesto con fecha 8 de mayo de que el día jueves 9 ó jueves 10 de mayo se sesione en forma extraordinaria para tratar en dos Sesiones Extraordinarias como primer punto el préstamo, como segundo punto la Adecuación Presupuestal de la Intendencia y en una Sesión Extraordinaria, una hora más tarde, el Presupuesto de la Junta, fueron los votos del Partido Nacional los que quisieron tratar en tiempo y forma este asunto allá por el 10 de mayo cuando no sólo estábamos cumpliendo el plazo constitucional del 31 de mayo, sino también el plazo legal que acaba de citar la Bancada que se retiró, por no querer discutir, por no querer debatir, por no querer asumir las responsabilidades de gobierno. Así no se gobierna, ni en el país, ni en la Intendencia, ni en la Junta.-
Acá estamos gobernando la Junta, la estamos gobernando, yo creía que treinta y un ediles, hay gente que la va a gobernar esta noche con la cabeza, con el voto, con el razonamiento, con la discusión sana, con el diálogo y sin embargo, hay gente que vota con los pies, señor Presidente, rehuyen la discusión, no están capacitados para gobernar, no están preparados.-
De esa forma, señor Presidente, decimos que también aceptamos las sugerencias del diálogo y del intercambio de opiniones cuando en su oportunidad volvimos a Comisión todo ese paquete que comprendía el préstamo y dos adecuaciones, la de la Intendencia y la de la Junta. Y lo volvimos a traer a Sala, ahí sí, con firmas del Partido Nacional y también con una firma del Partido Colorado, el día 14 de mayo, cuando la Administración nacionalista cumplía dos años de la renovación de su mandato.-
Y esa noche estaba en el primer punto del Orden del Día, en una Sesión Extraordinaria, el préstamo y la Adecuación de la Intendencia y en una segunda Sesión el Presupuesto de la Junta. Y sabe una cosa, señor Presidente, el 14 de mayo, por consultas hechas por las bancadas tradicionales de esta Junta, las que están hoy asumiendo la responsabilidad de gobierno en el Tribunal de Cuentas, estábamos en tiempos, constitucionales y legales, para resolver esto en tiempo y forma.-
d.m.p.m.-
No fue así. El 14 de mayo se volvió a Comisión y el 15 de mayo tres ediles nacionalistas de nuestra Bancada vuelven a insistir por tercera vez en la consideración de estos asuntos. El Partido Nacional siempre quiso resolver esto en tiempo y forma, pero en el Presupuesto de la Junta hacen falta diecinueve votos, no es sólo una cuestión del Partido Nacional, es una cuestión de la Institución en acuerdo con otros partidos. No es como la Junta de Montevideo donde hay diecinueve votos y las cosas salen por decreto; allí los partidos minoritarios, como el Partido Nacional que tiene tres votos, no dispara de Sala como esta noche acaba de hacer el Encuentro Progresista... La famosa retirada y no es la de los Asaltantes con Patente, aquella que si Dios quiere vamos a cantar el sábado de noche cuando le ganemos a Dinamarca, es otra.-
Entonces, señor Presidente, el 15 de mayo vuelve todo a Comisión, y nuestro Partido que en su globalidad de la integración de dieciséis ediles no estuvo en esa discutida sesión del 18 de mayo el sábado de noche, y después se quejan que los citamos muy tarde, un 18 de mayo a las once y pico de la noche se sesionaba acá -nosotros lo discutimos reglamentariamente pero no en el derecho que tienen los ediles de hacer sesionar la Junta- y, después, el 20 de mayo, cuando la votación nos resulta adversa, esa noche, el 20 de mayo estaban los tres puntos en el Orden del Día. Y esa Junta resuelve, con una mayoría circunstancial, una mesa de diálogo, y eso está dentro de la filosofía de los paquetes que acabamos de mencionar: préstamo, Adecuación de la Intendencia y Adecuación de la Junta.-
Sin embargo, los que en esa noche –me estoy refiriendo al Encuentro Progresista- les va bien en la votación se quedan, cuando les va mal disparan. El Partido Nacional dispara; el Partido Colorado, que en esa noche le fue bien, hoy se queda, construye, es un Partido democrático que hace a la estabilidad y a la historia institucional de este país y del Departamento, afronta la responsabilidad de gobierno. La afronta en cualquier circunstancia, aun en la más dura crítica como anoche cuando fuimos insultados no por toda la gente, por dos o tres extraviados como existen en todos lados, como fuimos insultados algunos en el correr de estas horas que trabajábamos para la población y no dijimos nada, porque queríamos tener el ánimo tranquilo para resolver estas cosas. Somos los mismos que hoy estamos acá.-
Y esta noche, señor Presidente, el Partido Nacional a las cinco y pico de la tarde plantea sesionar en forma extraordinaria –varias firmas nacionalistas-, trabaja en Comisión a las ocho de la noche, hace un informe, lo delibera, lo examina, analiza las posiciones del Partido Colorado. Y acá está, coherente y responsable, diciendo que quiere dar claramente la señal a la población de que las medidas de adecuación presupuestal y de ajuste que le está pidiendo al funcionariado del Ejecutivo contratado o presupuestado, quiere también, con un sentido de solidaridad y justicia, tratarlo esta noche acá con relación a nuestro personal y con relación a nuestra casa.-
a.l.t.f.-
Y que lo que criticamos que se podía gastar de más en el Ejecutivo, también que las mismas medidas de ahorro vengan acá. Y qué lástima, esta noche, cuando queremos discutir estas cosas, decirle a la población que somos responsables en el análisis de anoche y en el de hoy, que tenemos la misma vara para medir situaciones funcionales y gastos que los haga el Ejecutivo o los haga el Legislativo, nos encontramos rengos, falta una fuerza política que disparó, que no afrontó el debate.-
Podremos entendernos o no, podrán haber enfoques, porque las instituciones -por suerte-, la Junta y el Ejecutivo son diferentes, una administra, una empuja, una gobierna, la otra controla, legisla. El personal es distinto; el personal de acá es creativo, los gastos de acá son diferentes, nosotros no hacemos la obra material, sí hacemos la obra intelectual, la obra intangible pero valiosa del entretejido social que permite el diálogo como, por ejemplo, lo hemos tenido incesantemente con el gremio de ADEOM, que eso, si usted lo va a valorar, señor Presidente, se va a dar cuenta el valor que tiene el día que lo pierde.-
Por eso cuando la libertad se empieza a perder, los Parlamentos caen, y por eso esto no es un Consejo de Estado, esto es un Parlamento libre. Y nos sentimos, señor Presidente, que no estamos en el Consejo de Estado esta noche porque falta una fuerza opositora, acá hay fuerzas opositoras y, por suerte, aún dentro de nuestro Partido tenemos criterios diferentes, porque todas las maneras de pensar son necesarias para construir una democracia y para demostrar que se está en condiciones de representar a toda la población en los más sagrados intereses, como son los del salario, los del trabajo, la administración de los dineros de los contribuyentes.-
Acá estamos, nosotros vamos a pedir que se vote el único informe que hay presentado, que no sé si es en mayoría o en minoría; no nos molesta al Partido Nacional que sea en minoría si hemos sido noventa y pico de años minoría en el país y nunca dejamos de construir.-
No nos hace mella, podemos haber perdido una votación y no nos sentimos minoría…
(Aviso de tiempo).-
Redondeo, Presidente.-
Por lo tanto, vamos a pedir que se vote ese único informe que hay, en la esperanza de que salga y si no sale, con el mismo ánimo que el 20 de mayo aceptamos la votación adversa, estamos dispuestos a seguir construyendo, pero construimos entre los que responsablemente cumplimos con el mandato de la soberanía sentándonos acá.-
Después se nos dice que somos leguleyos, hoy para disparar se utiliza una Ley pero no se observa la Constitución, que dice que el plazo vence el 31 de mayo.-
La gente va a saber juzgar muy bien esto en las urnas cuando corresponda.-
Nada más, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
A continuación, para referirse al tema, el señor Edil Cardoso.-
SEÑOR CARDOSO.- Gracias, señor Presidente.-
Nosotros, señor Presidente, en la misma línea de conducta en que hemos venido actuando en las últimas horas en el proyecto de Readecuación Presupuestal que hemos votado del Municipio, creemos y entendemos que es necesario votar en los mismos términos el proyecto de Readecuación Presupuestal aquí en la Junta Departamental.-
Decimos lo que venimos diciendo en la madrugada de ayer, en los últimos días. Nosotros no somos de quienes andamos criticando por los corredores lo que se gasta aquí en la Junta Departamental en el Rubro 0 o en salarios o cuánto gana o deja de ganar un funcionario porque creemos que no es nuestra función, nunca lo ha sido ni es característica nuestra hacerlo, pero sí, señor Presidente, no le rehuimos a las responsabilidades de gobierno.-
Aquí, en la Junta Departamental, naturalmente que debemos diferenciar que es totalmente distinto y diferente el trato que uno puede tener con los funcionarios, como es a nivel del Gobierno Departamental del Ejecutivo.-
Aquí con los funcionarios tenemos un trato diario, un trato de amistad, de relacionamiento, de trabajo codo a codo y eso, evidentemente, lleva a que cuando hay que tomar este tipo de determinaciones no sean las más cómodas para todos nosotros.-
(m.a.d.f.)
Pero creemos, señor Presidente, que es gobernar seriamente y es responsabilidad del gobernante saber diferenciar lo que es la amistad y el trato humano, de la responsabilidad de gobierno.-
En las últimas horas, por una cuestión no de satisfacción sino de necesidad, hemos pedido el sacrificio a todos los funcionarios de la plantilla de la Intendencia Municipal de Maldonado. Ellos, permanentemente, en reuniones que hemos mantenido con ADEOM nos han planteado la diferencia salarial muchas veces con ciertas críticas y cuestionamientos, que existe entre un órgano de gobierno y otro. Siempre nos han planteado la diferencia salarial que existe entre ser funcionario de la Intendencia Municipal o ser funcionario de la Junta Departamental.-
Nosotros siempre hemos tratado de explicarles que son funciones distintas, diferentes, que poco tiene que ver la función del funcionario de aquí, de la Junta, con la del de la Intendencia, pero creemos que cuando no se ha entrado a ese terreno pero sí se pide un sacrificio en general a todo el funcionariado municipal, creemos y entendemos que tiene que ser a todo el funcionariado del Gobierno Departamental para seguir funcionando en los mismos términos que vinimos funcionando hasta ayer, para no ahondar las diferencias entre unos y otros creemos que por una razón de justicia y coherencia tenemos que dar el voto.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, señor Edil.-
Señor Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: en primer lugar debo decir que también tengo la duda con respecto al plazo legal -respecto al plazo legal pero no tengo ninguna duda respecto al plazo constitucional- y el que debe develar esa duda es precisamente el Tribunal de Cuentas, para quién está marcado esa norma reglamentaria interpretativa que creo que no tiene valor porque es una Ley interpretativa que limita un plazo constitucional, no tiene valor..., pero es tarea del Tribunal de Cuentas y eso no debe detener la actividad de esta Junta Departamental que, además, se pone a estudiar si estamos o no en plazo no por acción del Partido Nacional.-
El Partido Nacional, el Presidente, con tiempo y forma, con tiempo suficiente para resolverlo, han hecho las acciones para un Presupuesto de la Junta Departamental, distintas circunstancias llevaron a que no se pudiera tratar más, pero tenemos la obligación de tratar el tema, tenemos la obligación de sancionar algo, o por lo menos de tratarlo. Sancionar o no también está dentro de la responsabilidad de cada uno, que después deberá asumir frente a la ciudadanía y frente a los funcionarios, no se puede escapar de esa responsabilidad diciendo: "no lo voto porque creo que lo van a rechazar" y si lo rechazan también tendremos la responsabilidad de que fue rechazado, o la irresponsabilidad por no haberlo tratado en tiempo y forma, y nos dirán que fuimos irresponsables. Pero no es excusa una duda legal para limitarnos el tratamiento del tema, para rehusarnos al tratamiento del tema y para rehusar al resto de los aportes que una fuerza política puede hacer a este tema, igual que a cualquier tema, salvo que sea aquello que una de mis abuelas usaba gráficamente que tenía que ver con una jeringa y una parte del cuerpo que le escapaba a la jeringa..., pero no atribuyo intenciones. Nosotros con la jeringa no tenemos problema, le ponemos lo que hay que ponerle y cuesta, y en este caso cuesta, claro que va a costar.-
Es más, quien habla fue por un tiempo funcionario de esta Junta Departamental y es consciente -y tengo siete años acá en la Junta- de que hay una diferencia sustancial -y la defiendo-, entre el funcionario del Municipio y el funcionario de la Junta Departamental. Lo justifica el trabajo, lo justifica el trato personal, la calidad personal que hay en ese trabajo permanentemente, las horas y, por eso, reconociendo eso, pero sin olvidarnos de lo otro que es la realidad departamental, de lo otro que ya no es tarea del funcionario pero sí es tarea de nosotros, que estamos para legislar.-
c.e.a.-
Y ahí no podemos olvidarnos de lo que es la realidad económica departamental, ni olvidarnos que por la Constitución del sistema, esta Junta Departamental no produce. Es decir, no produce recursos, produce leyes, produce discusiones a veces improductivas -mire qué incongruencia-, la mayoría de las veces improductivas. Pero no produce recursos, gasta y es democráticamente bueno que la Junta Departamental sea un gasto. La Democracia exige estos gastos en los organismos representativos, pero hay que ser conscientes de esos gastos.-
Entonces, cuando tomamos un pedazo de la caja grande de la Intendencia Municipal para solventar el funcionamiento de la Junta tenemos que estar siempre en relación con esa caja grande, le cueste al que le cueste, porque no podemos transformarnos en un peso mayor para la población, porque la democracia y las instituciones democráticas, serán una carga, pero nunca una carga demás, sino la gente va a pedir que no estén y ahí empiezan los problemas. Hay que tener una relación, siempre se maneja un porcentaje. Incluso, hay quienes manejan en un ajuste político nacional la de fijar por Constitución ese porcentaje.-
Pero nunca fue necesario, porque siempre tuvimos -y tuvieron los que vinieron antes de nosotros- una relación que el 2,5, que el 3 del Presupuesto Municipal. Eso nos permitió, cuando el Presupuesto Municipal se infló y pasó a ser de quince millones de dólares, con el 3 de eso, por favor, pero cuando pasa a bajar, si no bajamos nos vamos a transformar en un 5 o 6%, más de lo que gastan en Promoción Social, más de lo que se gasta en las cosas que la gente recibe diariamente, más de lo que se gasta en cultura y no puede ser.-
Entonces, tenemos que volver a la regla de mantenernos dentro de ese límite, respetando sí, lo que decía al principio de la diferencia con nuestros funcionarios. Por eso es que en tiempo y forma, pedimos que se hiciera lo mismo que se hacía en la Intendencia. ¿Por qué? Porque mantengo las diferencias. Si bajo lo mismo en los dos lados, las diferencias siguen estando. Si yo bajo lo mismo en los dos lados, el que gana más va a seguir ganando proporcionalmente lo mismo más. De portero a portero, de Director a Director, del cargo que sea al cargo que sea, la proporción se mantiene y la proporción se refiere pura y exclusivamente y hasta el nivel menor, a la proporción en el que el globo económico de nuestro Departamento se ha desinflado.-
Entonces, cuando un Departamento se desinfla en un 50%, de cien millones a cincuenta, que van a ser veinticinco, el aparato gubernamental se sienta y decide ayer, desinflar sus costos en el orden de un 15 o 18% de sus funcionarios. El otro 35, lo tomaremos de otro lado y acá en la Junta Departamental debemos hacer lo mismo y debemos hacer lo mismo en los dos sentidos, en una parte que es administrativa, porque hay quien dice no, acá hay una forma sin tocar a los funcionarios de bajar. Si hay una forma de bajar sin tocar a los funcionarios, también la quiero, pero quiero esa más la otra, porque a la hora de bajar hay que bajar todo lo que se pueda, no vaya a ser que nos quedemos con una sola de las cosas. Y no vaya a ser -como va a pasar lamentablemente- que nos quedemos sin ninguna cosa.-
Uno cuenta, ve las sillas vacías, sabe las posiciones y está convencido que hoy acá no sale nada. Hace dos o tres meses que estoy convencido que de esto no salía nada, pero entonces, para los propios funcionarios, de la misma forma que hace un mes y medio presentamos una carta pidiendo que se hiciera esto, vamos a presentar mañana una carta y sé que más de uno nos va a acompañar, que ante la imposibilidad, ante el plazo legal, ante el plazo constitucional, etc., etc., que no podemos hacer eso, vamos a hacer lo otro.-
Y vamos a sacar lo más que se puede de nosotros, de lo que tenemos los ediles que somos honorarios, que no cobramos nada y que estamos acá las mismas horas que los funcionarios. Porque si no estábamos, no estarían los funcionarios. Y, bueno, si es hora de joderse, nos jodemos y de lo poco que tenemos, no vamos a tener nada y asumimos el compromiso de velar permanentemente. ¿Sabe de qué vamos a sacar? De los viáticos; si salía con cien pesos un edil honorario y no puede porque por una manera y uno por más vivo y otro por más bobo se dieron las ideas para dejar pasar los tiempos, jugando a que mañana el funcionario no me vaya a traer el café frío, yo presenté una nota y he tomado café caliente desde la nota en adelante porque los funcionarios de la Junta no hacen eso. Pelean como cualquiera por lo que tienen, pero no van a dejar de cumplir por un peso menos o un peso más. Es legítimo que peleen, como saben que es legítimo que uno pelee por su responsabilidad frente a toda la población y no frente a sesenta o setenta funcionarios.-
a.f.r.
Entonces, ante esta opción -que va a ser en lo que termine, que de acá no va a salir nada-, en el día de mañana, con los que me quieran acompañar, vamos a presentar una nota: de viáticos, la mitad; de delegaciones, no más de dos, no más de dos personas a ninguna delegación hasta que de esto se salga; de luces, la mitad, de café, la mitad, y así y así, de celular, la mitad. Porque el ajuste político hay que hacerlo y si acá, donde somos todos políticos no lo hacemos, no vamos a poder hablar de nada más, porque no firmamos pa' fuera, ni pa' la cabeza de los funcionarios. No es así.-
Ojalá podamos hacer uno más uno el ajuste real que mantenga el equilibrio entre el Presupuesto Municipal y el Presupuesto de la Junta Departamental, más el ajuste político, hasta el exagerado que estoy planteando, que es el que va a haber que hacer si no encontramos la forma de sumar diecinueve para encontrar una solución real. porque a las escondidas yo no juego. A las escondidas no juego, a que me levanto y me voy, a que dos votan aquello y tres votan aquello y todos sabemos que no sale nada, a eso no juego. Entonces, si ese es el juego, mañana me pongo a jugar al otro, nos bajamos lo poco y nada que los ediles tienen. Lo poco y nada, que los ediles tienen, porque a la población no podemos seguir diciéndole que hubo un plazo constitucional, que hubo un plazo legal, que cinco…
(Aviso de tiempo).-
…querían un poquito más,…
Redondeo.-
… y catorce querían todo…
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite?
SEÑOR BLAS.- Ya estoy redondeando.-
…y al final no salió nada. Eso es una payasada.-
Entonces, ante el que no salga nada, por lo menos, saldremos a decir a la población que por incapacidad propia de ponernos de acuerdo no salió nada, pero por el contrario, ya no hay mil doscientos pesos para mi celular, hay seiscientos; y el domingo a Santa María ya no van ocho, van dos. Y así, y así, y así, y ojalá asumamos entre todos este compromiso, porque sino voy a estar permanentemente exigiendo. Pero ojalá logremos diecinueve votos para encontrar una cosa acorde a lo que todos precisamos. Ojalá pase por ahí y no se juegue más a las escondidas en estas cosas que no son de imagen y de posición, que son cosas reales. Porque, o entendemos lo que la gente nos está diciendo o la gente nos pasa por arriba. Y no es yéndonos y decir, yo no estuve, que vamos a evitar que la gente nos pase por arriba. Cuando la gente nos pase por arriba nos va a pasar por arriba a todos.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Elsa Díaz. Señora, adelante.-
SEÑORA DIAZ.- Gracias, Presidente.-
Escuchaba con atención las palabras del Edil preopinante, de los dos ediles preopinantes, y compartimos en un todo lo dicho y vamos a tratar de reflejar también lo que pensamos, de decirlo acá después de la sesión de anoche que, como lo hemos dicho en declaraciones públicas, no nos da satisfacción sino el sentido de la responsabilidad cumplida ante la situación económica que vive el Departamento.-
Recordábamos que hace un tiempo, cuando la situación emergente financiera económica de la Intendencia no aparecía tan crítica como hoy, en una de las reuniones que tuvimos con el señor Intendente, hablamos de un congelamiento salarial. Hablaba él, hablábamos nosotros. Y nosotros, como en la separación de poderes unimos la función como Gobierno Departamental -la Intendencia, el Ejecutivo con el Legislativo-, hicimos referencia -y lo hicimos en esa reunión y públicamente- a que si había un congelamiento de aquel lado lo hubiera de acá.-
Y los comentarios volaron -lástima que no volaron de frente, como estamos hablando hoy-, pensando que de pronto uno estaba tratando de ir contra la justa remuneración salarial. Nosotros hemos sido siempre asalariados, no tuvimos la oportunidad de ser independientes en nuestro trabajo y nos vamos a ir como nos fuimos y vamos a defender y entender que se defienda como defendimos siempre nuestro salario.-
c.i.-
Lo decíamos en la equidad, en el sentido de justicia, de equilibrio para las partes.-
Como hace unos cuantos años que estoy en la Junta Departamental, siempre el tema de la decisión política interna de fijar los salarios ha sido de común acuerdo porque el poder político, el País y el Departamento vivían otra situación y siempre tratamos de favorecer y reconocer, no regalar -aquí a nadie se le regala la remuneración- favorecer, contribuir, remunerar de la manera adecuada a quienes trabajan en la Junta Departamental. Esto pasó siempre por decisiones políticas, por unanimidades políticas.-
Reconocemos el trabajo, siempre lo decimos. Tenemos amigos dentro de los funcionarios y discutimos con algunos de ellos, de cara, este tema, que no pasa por nada personal, pasa por un tema institucional, por un tema económico, por un tema de realidad, de equilibrio, de justicia social, con lo que pasa acá adentro y lo que pasa afuera.-
Siempre decíamos y así lo recordamos, que ojalá todos pudieran recibir un salario adecuado porque si nosotros tenemos un parámetro de una canasta familiar que tiene un costo, no es que acá se esté re-bien sino que afuera se está muy mal.-
Eso para introducirnos en cuál es el sentido. Nuestro sentido o nuestro objetivo sin duda en esta situación es no hacer campañas de voluntarismo o de simpatías, es tratar con justicia los temas que son económicos y reales en el Departamento.-
Comparto lo que acá se decía: no hay voluntad política. No hay voluntad política, no la que se necesita para el tratamiento de este expediente con un quórum especial. Como muchas otras veces no hay voluntad política y tenemos durante mucho tiempo expedientes de terceros a la espera porque también necesitan un quórum especial.-
Entonces, decíamos que hace un tiempo no se quiso tratar porque había una decisión espejo y estábamos a la espera de lo que se resolviera con la situación de la Intendencia. Esa decisión política se fue postergando y hoy compartimos las dudas que acá se manifiestan sobre constitucionalidad y legalidad pero no es excusa para no plantear nuestra posición, que es la misma que tuvimos anoche. Tengo que ser coherente.-
Respetamos a quien mantenga una posición diferente pero nos gustaría que estuvieran acá, discutiendo la posición diferente, que para eso estamos en democracia.-
La Junta Departamental, que tiene Rubro 0 y gastos de funcionamiento pero que obtiene los recursos de los contribuyentes –no vienen de otro lado, vienen de los contribuyentes-, de los contribuyentes responsables de este Departamento que siguen cumpliendo con sus obligaciones y que quieren ver reflejado que ese dinero que invierten en el Departamento sea productivo.-
Acá en la Junta Departamental, como bien decía, no tenemos inversión tangible, en obras, pero sí se está ampliando y abriendo un espacio de inversión cultural, social, educativa, porque este ámbito no es para nosotros sino que también es para los otros, si se genera dentro del trabajo que se hace acá en vinculación con la comunidad.-
m.r.
Y también es en inversión, en el fortalecimiento del proceso democrático para que la actividad de la Junta sea creativa, sea eficiente, para que nos entiendan porqué estamos largas horas acá discutiendo para el desarrollo del Departamento. Pero no lo logramos solos, porque los que salimos a la opinión pública, desde la Junta, emergentes de acá, de este ámbito, somos los ediles, criticados siempre. Desde el subsuelo, porque cuando criticaron este edificio, que lo hicieron transparente, que hicieron chistes con los chorros de agua que hay en la fuente, todo recayó en los ediles, los del subsuelo, nosotros, los honorarios que nadie los entiende, porque dicen que siempre algo habrá.-
Y la Junta Departamental, señor Presidente, los del subsuelo, los honorarios, somos los representantes de la población, electos también por los funcionarios que integran esta Junta Departamental, porque sin duda algún partido político de los aquí representados habrán acompañado. O sea que los estamos representando. Pero también están acá con un trabajo seguro, cuando la seguridad se ha perdido, con un trabajo permanente, con el mismo ámbito porque acá compartimos todos los espacios, los del subsuelo con los funcionarios y la Junta no sólo es de los ediles, los que aparecemos afuera, la Junta funciona, ediles y funcionarios, funcionarios y ediles y los funcionarios acá ingresaron porque hubo ediles, nosotros y los otros que nos precedieron, que hicieron posible que estuvieran acá.-
Y la calificación de la Junta pasa por el trabajo político y por el trabajo administrativo. Y si lo reconoceremos, no hay mejores funcionarios que los de la Junta y los defendemos siempre porque siempre están cubriendo responsablemente, responsablemente, sus funciones, no está la crítica ahí. El tema es un tema económico, es un tema social que nos obliga, al poder político a actuar con responsabilidad y coherencia.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Que se le prorrogue la hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de hora para la señora Edil.-
SE VOTA: 18 votos.-
SEÑORA DIAZ.- Gracias señor Presidente, gracias señores ediles.-
Es la coherencia que nos exige el país por la crítica situación que está viviendo, la coherencia que nos exige el Departamento. El trabajo que nosotros venimos haciendo de esta Junta Departamental en la Comisión de Organigrama, nos ha permitido un conocimiento íntimo, interno, que de pronto en la actuación diaria no podemos lograr.-
d.m.p.m.-
En este edificio que por lindo, moderno y transparente nos separa, nos coloca a los ediles en el subsuelo y nos cuesta vincularnos con qué pasa y qué sienten, qué preocupaciones tienen los funcionarios. Pero en esa Comisión de Organigrama hemos pedido ver por dentro la cotidiana también de ellos, las necesidades que tienen. Y el espíritu nuestro y de esa Comisión, que seguramente va a seguir funcionando, va a ser cada vez más crear los espacios para la eficiencia, para el lugar adecuado, para el mejor rendimiento, porque nos va la vida en eso.-
Decimos que compartimos lo que decía el Edil Blás, lo compartimos porque también lo dijimos aunque nos miraron medio con cara de loco nuestros compañeros cuando dijimos: "y si el recorte viene –y tuvimos reuniones con el señor Presidente- recortemos el café, recortemos el té, saquemos las galletitas", ¿se acuerda Presidente?-
Bajemos los teléfonos, saquemos todo, despojémonos de todo, porque los que estamos acá honorariamente, criticados permanentemente y no comprendidos por la sociedad que está afuera, que está perdiendo la solidaridad y el trabajo social comunitario –que tanto defiende la Doctora Alvarez- y que tanto bien hace a las sociedades, cuando las sociedades se comprometen en su tiempo, en el tiempo que vale, en el tiempo personal, el compromiso que los que estamos hoy acá asumimos con la sociedad es el mismo espacio que les pedimos a los funcionarios para que lo comprendan, para que no lo tomen como algo personal, para que comprendan que es una necesidad el ajuste.-
Y tal vez, como bien se decía acá, no lo podamos lograr porque este expediente necesita un quórum especial y la voluntad política no está. La presión de la barra anoche, como todas las noches que hemos vivido en el recorrido del estudio de la adecuación municipal es grande, pero seguimos saliendo a la calle, dando la cara y conversando con la gente, y no pasa nada porque, más allá de ese impulso y sentimiento comprensible, se entiende, la gente entiende, porque a todos nos toca. Yo soy una maestra jubilada, así que también estoy tocada por el ajuste, me guste o no me guste.-
Y las dudas seguirán y ese vacío a nuestra izquierda, de la izquierda de esta Junta Departamental nos duele, nos duele porque nos deja en minoría para discutir con la mayoría de la Junta Departamental las convicciones, los pensamientos que decimos en las esquinas y en secreto frontalmente acá, democráticamente con los funcionarios, con los interesados. Acá no hemos pedido una reunión secreta, estamos en una reunión abierta diciendo lo que sentimos y pidiendo la comprensión y el entendimiento a nuestros sentimientos y a nuestro respeto por la función de los funcionarios, por las personas de bien que son y por las medidas que sentimos con responsabilidad y coherencia que debemos tomar.-
Nuestra Bancada ha preparado una moción que puede, de pronto, ser complementaria, señor Presidente, con esa carta que con mucho gusto, en lo que es personal –y va a tener muchos que lo sigan- estamos dispuestos a firmar, porque si hay que ahorrar hay que ahorrar de donde sea. Y tenemos acá una moción para presentar sin que eso signifique que le quitemos la oportunidad de hablar a cualquier otro edil que lo quiera hacer y se la voy a leer, señor Presidente: "Otórgase un plazo de treinta días a partir de la aprobación de la presente resolución para que la Comisión Especial de Organigrama creada por este Cuerpo entregue sus informes y conclusiones a los efectos de que las Comisiones de Presupuesto y Reglamento puedan encarar un nuevo Organigrama y una adecuación de la actual escala salarial y otras retribuciones percibidas por los funcionarios de la Junta Departamental a ser incluidas en la próxima Adecuación Presupuestal".-
a.l.t.f.-
Porque, señor Presidente, queremos ser coherentes, ese es nuestro pensamiento, nuestro legítimo pensamiento, y queremos hacerlo conocer y lo haremos, sin duda, en las próximas horas a la opinión pública, más allá de que hoy los plazos constitucionales o los votos que no estén, no nos permiten, como corresponde, dar una señal por ambas partes, por ambas partes, por los funcionarios de la Junta, por los ediles de la Junta, por todo este honorable Cuerpo, a la población de Maldonado, en la situación que está viviendo en este momento.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos nota de las dos mociones que hay en la Mesa.-
A continuación, la Doctora María Emilia Alvarez.-
SEÑORA ALVAREZ.- ¿Puedo conocer el listado de oradores anotados?
SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación sigue…, aparentemente usted, nada más.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- No pasa de veintidós, quédese tranquila…
(Hilaridad).-
SEÑORA ALVAREZ.- Me encantaría que Lara estuviera en el Plenario; le pediría al secretario de Bancada si lo puede traer a Lara, si está en el Plenario.-
(Dialogados - interrupciones).-
(Ingresa a Sala el señor Edil Lara, ocupando su banca).-
Muchísimas gracias, Lara, por estar en el Plenario. Me encantaría tenerte enfrente porque lo que aplicaba ayer para el tema de la mujer fea y desmaquillada, hoy quiero tener al hombre bonito frente a mí.-
(Hilaridad).-
(Dialogados - interrupciones).-
...No importa, porque me va a dar ánimo mirar a Lara y tratar de poder comunicarme con Lara con estas palabras.-
Bueno, eso es para poner un poco de afloje en las tensiones. Si el Presidente me lo permite, retírelo de la versión, pero lo ratifico igual.-
Hace una semana y media que estaba hablando de las presiones, ayer hablábamos de las presiones que teníamos en la galería, pero hoy también tenemos las presiones de nuestros compañeros de trabajo diario en esta Junta que nos están mirando con cara de preocupación porque realmente les estamos tocando, en esta difícil tarea de ser justos, nada más ni nada menos que sus ingresos personales.-
Esto es realmente difícil pero no es difícil cuando nosotros estamos tratando de lograr posiciones, pensamientos, definiciones, de este grupo que es el grupo político que estamos representando a la población de Maldonado, que hoy como nunca se está pasando esta situación tan difícil de escaseces y que también la escasez llegó a este seno.-
Más que nunca tenemos que dar el ejemplo, más que nunca tenemos que decirle lo que tanto le estamos comunicando por todos los medios, cada vez que estamos en comunicación por televisión, por radio o por la prensa, expresándole al pueblo de Maldonado que este seno de ediles piensa por la población, que pretende ser justo, que pretende defender sus derechos, que pretende estar a la altura de todo aquello prometido en el período preelectoral.-
Todo eso que se dice, con toda buena intención, cuando se le está ofreciendo tal o cual candidatura, hoy es obligación, creo, de responder a eso que se dijo en el momento más importante, cuando se están desnudando las condiciones de cada uno de los candidatos para conseguir el voto popular.-
(m.a.d.f.)
Y en defensa del grupo político y de los partidos políticos, de la clase política que muchas veces, por tal o cual condición no queda claro lo que vota, pienso que hoy es el momento, es el día, es la instancia en que la amistad no se va a ver perturbada, pero sí se va a ver reforzado eso que tantos pedimos y que es la honestidad. No podemos, bajo ningún concepto, tener o declarar voluntades diferentes a las veinticuatro horas de haber denunciado o manifestado una posición.-
Pienso que todos tenemos una personalidad y que somos coherentes con esa personalidad y lo que para ayer era válido para el funcionariado municipal, hoy tiene que ser más que válido para el funcionariado que está trabajando codo con codo con nosotros todos los días y que son nuestra imagen; tanto el funcionariado de la Junta Departamental de Maldonado es nuestra imagen que el origen de ese funcionariado nace en nuestro propio ser, nace a través del ejercicio de los partidos políticos en sus capacidades de gobernar. Son el resultado de las voluntades de los diferentes ediles durante los diferentes procesos o períodos.-
Por lo tanto, si son la imagen de nosotros, hoy también tiene que estar en consonancia con la imagen de este Legislativo. Fue muy duro poder tomar las decisiones y poder compenetrarse con la realidad y tener que aceptar que de nuestra voluntad, de nuestro levantar la mano, íbamos a crear situaciones difíciles en muchos funcionarios de la Intendencia que tenían prácticamente comprometido a futuro su ingreso mensual y sabíamos que muchos funcionarios iban a quedar con sueldos muy acotados, sueldos que son tal vez el único sustento de esa familia, de esa familia que depende de ese ingreso.-
Supongo que esa situación tan difícil que tenía ayer que resolver y hoy que encarar el funcionario municipal, también es válido en la situación de los funcionarios de la Junta y sabemos que el ingreso que perciben por la Junta Departamental sea el sustento y tal vez la solución de los problemas familiares que tengan hoy en el hogar.-
Todo eso que sabemos y conocemos no nos puede nublar la voluntad de definir con justicia y para definir con justicia y en conocimiento, pedí al Presidente y al profesional responsable la planilla de sueldos -que obvio no voy a nombrar a las personas- que hoy tienen los funcionarios de la Junta y que van en un monto del más alto -en la franja más alta-, de $70.014.oo -el sueldo más alto que tiene esta Junta- con un promedio de la franja más alta por encima de treinta mil que son quince funcionarios que están cobrando por encima de treinta mil pesos, y que si miramos con esta otra tablilla y la comparamos, se escapa bastante de esta realidad.-
c.e.a.-
Acá, en esta tablilla que todos tienen en la mano, aparecen los sueldos actuales y el cargo más alto, 14C, tiene un sueldo de cuarenta y seis, pero en realidad, ese cuarenta y seis, no es cuarenta y seis, son setenta mil.-
Esa diferencia de cuarenta y seis a setenta mil, está dada fundamentalmente por el 25% de dedicación total que perciben por encima del sueldo básico que es ese cuarenta y seis y una antigüedad de casi trescientos pesos -doscientos noventa y cuatro- por año. O sea que, si nosotros vemos fríamente los sueldos, el sueldo mayor es de cuarenta y seis y hay un sueldo menor de catorce mil quinientos cuarenta y nueve. Pero esos catorce mil quinientos cuarenta y nueve, también se ven modificados…
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a prorrogarle la hora a la señora Edil. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: 15 en 16, afirmativa.-
SEÑORA ALVAREZ.- Y ese sueldo menor que es el 8B de catorce mil, casi quince mil pesos, también se ve modificado sustancialmente por ese veinticinco por ciento y por la antigüedad. Lo que nos sitúa a pensar que la moción presentada no va a ser aplicada sobre el sueldo actual que perciben -si está bien especificado en la moción- sino que en la moción dice sobre el sueldo actual. O sea que no es la misma aplicación que para el funcionario municipal, sino que es casi sobre un 30% que queda liberado del monto que percibe por mes. O sea que si se le aplica el 15%, que es la franja mayor, ese 15% deja liberado un 33% y va a ser mucho menor.-
O sea que de alguna manera se está contemplando de manera especial, la situación dificilísima que es hablar de la retribución personal de aquellos que están cumpliendo permanentemente la tarea de esto que es tan difícil de hacer hoy por la situación de esa economía que nos ha penetrado en todo, no nos ha respetado en nada, ni siquiera nos ha respetado nuestra vida emocional. Estamos permanentemente sometidos a ese dictador que es el dictador de la economía que nosotros venimos analizando…
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay quince ediles en Sala.-
Puede continuar.-
SEÑORA ALVAREZ.- De esa economía que de alguna manera nos está golpeando, nos está provocando el no encontrar realmente el faro de iluminación para poder resolver el problema hoy, pero que yo no creo que vaya porque no haya voluntad política. Creo que lo que falta es un poco de coraje en nuestros compañeros ediles para tomar decisiones que son duras, que son difíciles, que tenemos que encarar…
Se levantó otro Edil. ¿Pasa lo mismo?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, señora Edil. Continúe.-
SEÑORA ALVAREZ.- Es muy difícil tomar decisiones, pero nosotros no podemos olvidarnos que quienes nos van a pedir cuentas, son los ciudadanos de este Departamento y de este país. ¿Por qué? Porque cualquier ciudadano que hoy se tiene que arreglar con cuatro y cinco mil pesos, que está cumpliendo funciones de mucho más responsabilidad que ser secretarios o hacer el soporte administrativo dentro de esta Junta.-
a.f.r.
Que es ir a correr riesgo en la calle para defendernos frente a la situación tan difícil y crítica de la seguridad ciudadana, que es cada policía que nos está defendiendo y dando seguridad en cada instante en la calle.-
Es cada enfermera que tuvo un curso de capacitación y que está, de sus manos y de su gestión, dependiendo la vida de alguien que no tiene dinero para poder tener una asistencia en una institución privada de asistencia y recurre al hospital, y tiene que cubrir una sala de veinte o veinticinco personas en las cuales tiene que estar tomando decisiones permanentemente para decir o elegir quién es el que va a vivir, quién es el que no va a vivir y eso, permanentemente, en su ayuda se está definiendo, y nos olvidamos que esa gente está con sueldos de dos mil pesos. Y seguramente nunca sentí en este ámbito que estuviéramos tan congojados todos nosotros por la situación crítica que están viviendo muchos funcionarios públicos que nos están permitiendo la calidad de vida que todos nosotros tenemos.-
Yo pienso que este seno no es tan exquisito, tan sofisticado, ni que tiene tantos poderes sobrenaturales como para poder defender que estos sueldos no los podemos tocar, que no hay voluntad política y me siento avergonzada por los partidos políticos que están en esta Sala y que no pueden tener la autoridad moral, ni la seguridad, de que sí debemos tocar los sueldos de este Seno por, realmente, por vergüenza. Por vergüenza. Porque no podemos en el día de ayer someter a tres mil personas, muchos de ellos con sueldos muy bajos, menos de seis, siete mil pesos, y no tuvimos empacho de decirles: señores, se les va a descontar aunque sea un seis, un siete o un ocho. ¿Y no tener voluntad política para hoy asumir algo que es obligación de nosotros? No tendríamos cara para salir a la calle y decir: nosotros no tuvimos la voluntad política para tomar posiciones. Sí la tenemos para tomar para posiciones para tres mil, ¿pero no la tenemos para tomar posiciones adentro de casa?
Yo no tengo ningún tipo de vergüenza de decirle a los compañeros integrantes de este Cuerpo que debemos tener moral. Que yo sí sé lo que es lo bueno y que es lo malo. Y creo que mi Bancada también lo sabe porque opina de la misma manera. Creo que todos nosotros sabemos de lo que es aceptable y de lo que no es aceptable. Estoy segura que la gente que está en esta franja, que son quince personas, que ganan más de treinta mil pesos y que tienen sueldos realmente altos, no tienen ninguna dificultad de reconocer, seguramente, que no son personas que están cumpliendo funciones más importante, de más cargo de responsabilidad que un Director General. Y si nosotros topeamos a un Director General en treinta mil pesos, creo que aquí dentro no tendremos ningún reparo de considerar que estas personas también estén topeadas en treinta mil pesos. Y no van a quedar así. Y van a quedar por encima. Y van a tener más remuneración, teniendo menos responsabilidad. Y eso tenemos que decirlo.-
Porque mañana de acá va a salir ratificado o no el prestigio del político departamental que está defendiendo los intereses de la población de Maldonado y no quisiera, bajo ningún concepto, estar identificada como que protejo a los de adentro de mi casa y desprotejo a aquél que no lo veo todos los días y que está lejos. Yo pienso que no, yo pienso que tenemos que dar el ejemplo.-
Antes de venir a la reunión ayer, hablé con el Intendente Antía y le digo: "¿Qué hiciste con tu sueldo? ¿Lo tocaste?". Que sí, que no, y me aclaró, lo que él haga, seguramente, es decisión de él.-
Pero yo estaba preocupada porque podía ser un argumento, yo autoridad le pido a los que están más abajo que tomen decisiones y que ayuden para que la masa salarial, los treinta funcionarios municipales, puedan seguir cobrando el sueldo y no queden fuera.-
c.i.-
Pero yo, autoridad Municipal, doy el ejemplo. Yo quiero que nosotros hoy demos el ejemplo de ser coherentes, de tener responsabilidad, de que realmente lo que queremos para los demás lo queremos para casa, que el ejemplo realmente no nos pese. No estamos realmente siendo injustos, estamos hablando de sueldos de treinta mil para arriba. Estoy mirando y son mucho más de la mitad de funcionarios de treinta mil para arriba. La planilla está acá.-
O sea que los sueldos bajos se contemplan, según la decisión de ayer y los sueldos altos tienen el mismo tratamiento… El "mismo" porque no entra el 25% y no entra la antigüedad, como entró… Si estoy equivocada quisiera que después me pidieran la aclaración porque yo no hice la moción y no entendí si en la misma estaba planteado el descuento aplicado al 25% y a los otros beneficios.-
Sueldo básico…, me ratifican lo que estoy diciendo.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicitan una prórroga. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-
Puede continuar.-
(Solicita una interrupción el Edil Blás, que le es concedida).-
SEÑOR BLAS.- El descuento es global. Entonces, al ser el 25% proporcional del salario, también se descuenta. El descuento va a ser global.-
SEÑORA ALVAREZ.- No está especificado.-
SEÑOR BLAS.- Lo que pasa es que lo que está especificado es cómo es la Dedicación Integral, que es un 25% del salario. Al bajar el salario, ese 25% también significa una proporción menor.-
SEÑORA ALVAREZ.- Como está hecha y desglosada la moción, habla del sueldo actual. El sueldo actual por definición es el salario básico, no es la antigüedad ni son los beneficios que se le agregan.-
Entonces, acá tenemos dos cosas diferentes. Si se aplica el 15% al sueldo actual, así concebido, entonces se aplica a un casi 30% menos, no es sobre el monto total, en el mayor 70.014, sino que es sobre 46.296.-
Entonces, estamos teniendo conscientemente una actitud que no es igualitaria a los funcionarios Municipales pero como primer elemento me parece prudente, como primer paso a encontrar soluciones y a dar el mensaje coherente a la ciudadanía, es esta propuesta que hacen los preopinantes de la moción.-
O sea, no hago objeción a lo propuesto en la moción sino que aclaro que así no es igualitaria para los funcionarios Municipales, si fuera igualitaria habría que aplicarla al monto total de lo ganado, que es totalmente diferente. O sea, se le estaría reduciendo, si es en un 15, casi el 7% del total porque hay un 33 beneficiado.-
Esta medida, como inicial, me parece prudente. Me parece prudente que tengamos la fuerza moral para poder definir esta situación y poder votar libremente lo correcto en la noche de hoy.-
Pediría, por moción de orden, si es posible, quince minutos de cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa…
SE VOTA: 15 en 16, afirmativa.-
m.r.
(Siendo la hora 01:15 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 01:37 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, ha terminado el cuarto intermedio y vamos a continuar.-
Señora Ma. Emilia Alvarez.-
SEÑORA ALVAREZ.- Por planteos realizados por compañeros…
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Una aclaración quiere usted?
SEÑORA ALVAREZ.- Sí.-
Le voy a pedir que me dé la posibilidad de aclarar alguna palabra que seguramente -yo también tengo emoción en lo que expreso- y puede ser que alguna expresión que haya dicho no haya sido justamente la palabra indicada para utilizar y quiero aclararlo, porque yo lo daba como entendido, porque es un argumento muy utilizado por todos nosotros cuando hablamos de roles, cuando cumplen los distintos actores roles diferentes en la comunidad.-
Y a mí se me ha reclamado el hecho de que en mis palabras no estaba claro, incluso había algún sesgo de identificación como que la función dentro de este seno del personal no tenía la correcta responsabilidad y mi expresión, si fue así interpretado, es justamente lo opuesto. La responsabilidad de vida, a esa responsabilidad me estaba refiriendo, responsabilidad de vida de la enfermera cuando tiene que decidir, o de cualquier integrante del equipo de salud, o del policía que en un mínimo gesto tiene que defender la vida de otros y su propia vida simultáneamente.-
En la actividad dentro de este Cuerpo no se están tomando decisiones o no se están tomando actitudes donde hay una situación semejante, son situaciones diferentes, totalmente diferentes. No corre el riesgo la vida de ninguna persona en determinado momento o dentro del ejercicio de las funciones habituales de un taquígrafo, de un secretario, de un ordenador de acta diaria o de una secretaria que la tengo presente, de un PARLATINO. Nadie dice que dejen de ser responsables en su función. Nadie dice que no tengan categoría en su función, nadie dice que no tengan categoría en su función, nadie dice que no tengan pericia en su función, nadie dice que no sean éticos y no tengan moral en su función, no, lo ratifico, nuestros compañeros son excelentes en el desempeño de la función, lo que no quiere decir que los demás no lo sean y que en la retribución, como Estado, como instituciones del Estado no les reconocemos y estamos en falta, con todos esos actores sociales que están subvaluados y que están recibiendo, percibiendo, sueldos de tres mil pesos o dos mil pesos, como hay una esposa de un edil presente que hace veinte años que está en una institución del Estado, que está manejando permanentemente toda la problemática y carga social que trabaja una asistente social y que no llega a los tres mil pesos de sueldo en su remuneración mensual.-
d.m.p.m.-
Lo dije porque en esta expresión estoy aludiendo a las personas que están en Sala y que sé la otra cara de lo que están viviendo. Por eso me referí específicamente a alguno de los puntos y aclaro esto para que no se pierdan en alguna expresión que pueda haber dolido a alguien. No exageren esa posición, hoy es difícil encarar la realidad, decir que nos van a disminuir los sueldos y que nos va a entrar menos dinero y que no vamos a tener posibilidades de hacer lo que permite un sueldo de setenta, de cuarenta o de treinta y ocho. Evidentemente, si hay un pequeño descuento es un descuento solidario para que otros puedan vivir mejor en este Uruguay.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- C. De los Santos.-
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor Presidente por un asunto de orden, para pedir un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
(Siendo la hora 1.42 se pasa al cuarto intermedio votado, el cual es levantado a la hora 2.05 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, ha terminado el cuarto intermedio. Hay diecinueve ediles sentados y continuamos.-
Señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Por unas aclaraciones que hoy quedaron por fuera.-
Lo que estamos analizando hoy es un proyecto, un informe de la Comisión de Presupuesto, que parte de la base de un Proyecto de Modificación Presupuestal remitido por usted, señor Presidente, que, como marca la ley, usted tiene iniciativa privativa en ese asunto.-
Creo que cabe dejar en claro que esa iniciativa del Presidente salió de una base de acuerdo, fundamentalmente dentro de la Bancada que integro, donde hubo posiciones discordantes de algunos compañeros, pero que salió con una amplia base de acuerdo, que, además, llegó en principio a acuerdos con otras fuerzas políticas. Entonces, es buena cosa salvar acá la posición del Presidente porque su iniciativa fue pedida, se le solicitó –por más que era su posición también- mover la rueda del andamiaje de la Modificación Presupuestal, y se le marcaron los puntos sobre los cuales podía haber un posible acuerdo.-
Entonces, el Presidente remite un proyecto de Modificación Presupuestal que lleva su nombre pero que no es el suyo, es el que le pidieron, es el que entre todos armamos o entre varios armaron. Por supuesto que las cosas tienen un devenir y en el devenir de las cosas los tiempos llevaron a modificaciones en las distintas posiciones; el que no podía cambiar su posición era el Presidente porque el proyecto llevaba su nombre. Porque tampoco los tiempos dieron para que –como sucedió el año pasado- se volviese para atrás y el Presidente volviera a mandar un nuevo proyecto. Y quedó allí su "proyecto" entre comillas "su proyecto" huérfano, porque se quedó sin apoyo, pero no el Presidente sino el proyecto quedó sin apoyo porque los que lo solicitaron fueron, con el devenir de las cosas, viendo un cambio necesario en la cuestión.-
a.l.t.f.-
Y creo que es necesario dejar salvada la posición del señor Presidente, dejar establecido también el error de la bancada o de las bancadas en lo que se pensó inicialmente, lo que es válido. También dejar claro la validez de ese cambio de posición porque día a día en todo este tema presupuestal municipal, día a día todos fuimos conociendo más a fondo las realidades presupuestales y nos fuimos dando cuenta que lo que alcanzaba en un principio después parecía no alcanzar y fue necesario ir hundiendo el cuchillo y en eso estamos.-
Simplemente, señor Presidente, yo sé que usted no lo precisa pero quería dejar en claro su posición en el sentido de que no hay un rechazo hacia su proyecto sino que hay un avance en la necesidad de hacer que cambia la posición de aquellos que en un primer momento le pidieron que elevara a la Junta lo que elevó.-
Hoy le agradecemos el haber cumplido con ese pedido y le solicitamos que nos comprenda también cómo, sin el afán de dejarlo en falso, el tiempo nos fue dejando en falso a aquellos que pensábamos que alcanzaba con menos y que hoy nos damos cuenta que precisamos más.-
SEÑOR GARCÍA.- Presidente, ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR GARCÍA.- No voy a profundizar mucho más porque creo que lo que ha transmitido el Edil Rodrigo Blás es el sentir de toda la Bancada del Partido Nacional y creo que lo que él transmitía, nosotros, que usted sabe que lo sentimos como compañero, lo compartimos totalmente y la situación generada, sin lugar a dudas, le da la razón a usted. Y, de alguna manera, se lo quería hacer saber en este Plenario porque a la luz de los acontecimientos no corresponde otra cosa, nobleza obliga. Y refrendo totalmente lo que decía el señor Edil Rodrigo Blás porque creo que es el sentir de toda la Bancada del Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señores ediles, no hay más oradores. Hay una moción de orden también..., no está el edil, no sé si la mantiene o no.-
SEÑOR BLÁS.- Señor Presidente, voy a solicitar que se pase a votar el informe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasaremos a votar el informe...
SEÑOR LAVENTURE.- Presidente, por una moción de orden de cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Como moción de orden que es, la pasamos a votar. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
(m.a.d.f.)
(Siendo la hora 02:11 se pasa a un cuarto intermedio que finaliza a las 02:29, asumiendo la Presidencia el Edil Fernando García).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: estando en número, con diecisiete ediles sentados, continuamos con la sesión.-
Está a consideración del Cuerpo...
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente: tenemos consensuada la mayoría de las fuerzas políticas que estamos acá presentes un ajuste al texto del único informe que hay presentado en la noche de hoy, que se lo pasaríamos a leer como quedaría en la parte resolutiva.-
Después lo hacemos llegar a la Mesa.-
Sería: "Artículo 1º) Aplícase a los funcionarios de la Junta Departamental las mismas reducciones en forma porcentual y por franjas en los sueldos básicos que se aprobaron en la sesión extraordinaria del 28 de mayo del 2002, para los funcionarios de la Intendencia Municipal".-
Esto es: "de $ 6.500 a $ 7.000 - 4% de descuento
de $ 7.501 a $10.000 -10%
de $10.001 a $14.000 – 14%
de $14.001 en más 15%
En el Artículo 2º) Suspéndase con vigencia al 1º de enero de 2002, la aplicación del Artículo 9º del Decreto Nº3632, en la redacción dada en el Artículo 8º del Decreto Nº3651 del 8 de mayo de 1992".-
El Artículo 3º) -quedaría igual, lo leo por las dudas, y dice-: "Establécese que no le será aplicable a la Prima por Antigüedad ningún tipo de ajuste o aumento, quedando congelada a los valores correspondientes a la fecha de promulgación del presente Decreto.-
La Prima por Antigüedad se considerará retribución a la persona y no al cargo".-
A continuación, el que usted tiene como 4º allí, creo que dice: "Facúltase al Presidente de la Corporación". Vamos a leer ese, porque sería ese el cuarto.-
SEÑORA SECRETARIA.- "Establécese que las retribuciones personales del funcionariado de la Junta Departamental, se actualizarán en las mismas oportunidades y condiciones que para los funcionarios de la Administración Central, Ley Nº16.903.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Tal sería el 4º.-
El Artículo 5º sería: "Facúltase al Presidente de la Corporación y al Director Financiero Contable de la Junta Departamental a instrumentar el Artículo 1º, formular los planillados correspondientes y remitir las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República".-
Artículo 6º sería como está allí: "Déjase sin efecto todas las normas que se opongan a las disposiciones del presente Decreto".-
Agregaríamos un Artículo 7º que sería: "Declárese urgente; y agregaríamos otro artículo, que es la moción presentada por la Coordinadora del Partido Colorado, Elsa Díaz, que dice: "Otórgase un plazo de 30 días a partir de la aprobación de la presente resolución para que la Comisión Especial de Organigrama, creada por este Cuerpo entregue sus informes y conclusiones a los efectos de que las Comisiones de Presupuesto y Reglamento puedan encarar un nuevo organigrama y una adecuación de la actual escala salarial y otras retribuciones percibidas por los funcionarios de la Junta Departamental a ser incluida en la próxima Adecuación Presupuestal".-
Ese sería el contenido del informe y solicitaríamos que se pase a votar en forma nominal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Solicita la palabra el señor Edil Alfredo Lara.-
SEÑOR LARA.- Quiero hacer una aclaración en la moción, se la recuerdo a la Mesa porque usted no estaba presidiendo en ese momento.-
Hay una moción hecha por mí al principio de esta sesión a los efectos de que se ponga a consideración y votación, también, el proyecto original del Presidente de la Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En primera instancia, vamos a poner a votación el informe presentado por la Comisión de Presupuesto.-
Está a consideración del Cuerpo la votación nominal. Requiere once votos.-
Por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad 21 votos, afirmativo.-
Pasamos a votar...
SEÑOR LARA.- No, no es unanimidad, yo no voté, no son 21. Es 20 en 21.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 20 en 21, afirmativo.-
Pasamos a votar el informe en general.-
Guillermo Ipharraguerre (afirmativo), Alfredo Lara (negativo), Leonel Bernhardt (afirmativo), Eduardo Larrascq (afirmativo), Rodrigo Blás (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
c.e.a.-
SEÑOR BLAS.- Voto afirmativo en el entendido de que si bien no es justo, hace justicia con la situación general del Departamento. Acepto reducir los sueldos de los funcionarios porque no estamos en condiciones de pagarlos. No, porque sean altos o bajos, no porque sean muchos, no porque se gane más de lo que se hace porque no es así, sino porque no estamos en condiciones de pagarlos y el ajuste requiere la solidaridad de todos y no hay más remedio que tomar este tipo de medidas.-
Y si en algún momento se deslizó algo en este Plenario que pretendió buscar una escala entre la moralidad y el sueldo, entre la responsabilidad y el sueldo o algo así -o así se entendió- que quede claro que no es la opinión del que habla ni de la bancada a la cual el que habla pertenece; bancada que hace esto sabiendo que es responsable no sólo el gobierno municipal, sino el gobierno de esta Junta con mayor responsabilidad, por una accidental circunstancia electoral. No tan accidental porque ya van como tres veces.-
Es en ese sentido, señor Presidente, que no vamos a permitir que acá se diga otra cosa que no sea que, con dolor, y con necesidad, por cuestión de economía necesaria se debió realizar este ajuste. Y que los funcionarios de la Junta, ganan lo que merecen y quien habla ha votado en todas y cada una de las oportunidades que ha tenido -que han sido como cinco- para mantener esta escala diferencial de sueldos, porque el trabajo diferencial lo merece. Y soy consciente de que si hay una pérdida real -que la hay- en proporción y en escala se mantiene esa diferencia respecto del empleador que es uno solo, el Gobierno Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edinson Rodríguez (afirmativo), Miguel Lemos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR LEMOS.- Voto afirmativo por una realidad que nos golpea; es una cachetada a esta sociedad, pero como trabajador me duele mucho votar así.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Diego Trujillo (afirmativo), Guillermo Moroy (afirmativo), Cristhian Estela (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo, señor Edil.-
SEÑOR ESTELA.- Mejor no fundamento nada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Luis Bonnet (afirmativo), Alvaro Villegas (afirmativo), Carlos Rodríguez (afirmativo), Carlos De los Santos (afirmativo), Martín Laventure (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR LAVENTURE.- Voto afirmativo con el mismo dolor y con la misma rebeldía que en los últimos años y lamentablemente por la situación general del Departamento nos ha tocado a cada uno en la actividad privada tener situaciones como esta, con colaboradores muy valiosos que han tenido que vivir situaciones similares.-
Realmente lo voto con mucho dolor, porque comparto lo que han dicho algunos compañeros que se han expresado anteriormente: acá el tema no pasa por sueldos altos, sino que realmente pasa por una situación que esperamos se revierta a la brevedad.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Mario Rivas (afirmativo), Carlos Mendieta (afirmativo), Elsa Díaz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑORA DIAZ.- Tradicionalmente esta Junta Departamental en circunstancias de votar su Presupuesto, su adecuación departamental, lo hizo siempre en tiempos de prosperidad y vacas gordas, siempre para arriba.-
En el período que estoy en la Junta Departamental jamás dejamos de acceder a los reclamos de los funcionarios en su retribución personal, reconociendo la dedicación y la responsabilidad con que la cumplía.-
Hoy, circunstancialmente en tiempos de vacas flacas, tenemos que adecuar para abajo. Sepan comprender los señores funcionarios que es una situación muy difícil y esperemos que pronto el Departamento se recupere productivamente y podamos reintegrar el salario que ustedes se merecen por la función que cumplen y que toda la sociedad de Maldonado recupere el nivel salarial que ha perdido.-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ma. E. Alvarez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑORA ALVAREZ.- Afirmativo y voy a fundamentar el voto brevemente.-
A lo que opinó en su fundamentación la Edil Elsa Díaz agregaría que trabajaremos con absoluta convicción porque esta medida sea transitoria y que se pueda, a través de las gestiones de mejorar la crisis que está viviendo el Departamento y el País, recuperar lo que hoy nosotros estamos sacándole en aras de realmente no hacer diferencias en el Departamento y que prontamente esta situación se pueda regularizar.-
(Continúa la votación nominal).-
G. Cardoso (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR CARDOSO.- Afirmativo, señor Presidente, con la lógica coherencia que hemos adoptado recorrer en estas circunstancias críticas que vive el Departamento y en la medida que le pedimos un ajuste y un esfuerzo a los funcionarios de la Intendencia Municipal creemos y entendemos que aquí nosotros también debemos dar el ejemplo y manteniendo las mismas reglas de juego, porque si hay ajuste allá hay ajuste acá, creemos que esto no ha de determinar ni a significar que existan diferencias porque los de aquí ganan más que los de allí.-
Siempre hemos hecho la salvedad y hemos definido cuál es la situación laboral de un organismo y del otro y creemos que así debe seguir siéndolo, pero la situación económica del Departamento nos lleva a tomar la determinación que estamos tomando.-
(Continúa la votación nominal).-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente vota afirmativo.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, voy a solicitar…
Proclame, proclame.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 20 en 21, afirmativo.-
Tiene la palabra, señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Que la votación en particular se hagan los tres o cuatro artículos todos juntos en forma sumaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los ocho artículos, me decía, señor Edil?
SEÑOR BLAS.- Sí, todo junto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo votar en forma sumaria los ocho artículos y en bloque. Por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
Pasamos a votar entonces los Artículos del 1 al 8. Por la afirmativa...
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
La Mesa entiende que el informe votado es excluyente con respecto al otro propuesto.-
No habiendo más asuntos se da por culminada la Sesión.-
(Es la hora 2:43 minutos).-
c.i.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Fernando García
1er. Vicepresidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Directora de Dirección Legislativa
Sra. María Desanttis de Pérez
Subrog. Directora Departamento
Reproducción Testimonial