Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
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ORDEN DEL DIA
1.- Expediente Nº 278/02: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras, por un monto de U$S 14.000.000. Quórum especial, 16 votos.-
2.- Expediente Nº305/02: Intendencia Municipal remite Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2002-2005.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Sr. Javier Sena.-
SECRETARIO
GENERAL: Sr. Nelson Martínez
EDILES TITULARES: Teresa Silva, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Guillermo Ipharraguerre, Nario Palomino, Mary Araújo, Gastón Pereira, Eduardo Elinger y Elsa Díaz.-
EDILES SUPLENTES: Walter Tassano, Guillermo Moroy, Miguel Lemos, Carlos Rodríguez, Oscar Ramírez, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Carlos Martins, Luis Cima, Fabiana Danta, Ma. del Rosario Borges.-
TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Carmen Ichazo, Mónica Rodríguez, Clara Etchegoimberry, Aníbal Tojo, Daniella Pintos y Andrea Gossio.-
(Siendo la hora 21:57 minutos da comienzo la Sesión Extraordinaria citada para el miércoles 15 de mayo de 2002).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Buenas noches, señores ediles. Buenas noches a las personas de la barra.-
Vamos a comenzar la Sesión Extraordinaria del día de hoy. Hay dos expedientes a los que vamos a dar lectura por Secretaría.-
SEÑOR SECRETARIO.- El primer Expediente es el Nº 278, de este año: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras por un monto de U$S 14.000.000, y el segundo, Nº 305: Intendencia Municipal remite Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2002-2005.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer los expedientes, señor Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- El informe nuevo.-
En la noche de ayer la Junta había dispuesto el pase de estos expedientes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-
La Comisión de Presupuesto informó hoy en los siguientes términos. Dice:
Maldonado, 15 de mayo.-
VISTO: Lo actuado en estos obrados, el Expediente Nº 278, la Comisión de Presupuesto y Hacienda al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Ratificar el informe que luce a fojas 7 y 8 de estos obrados.-
2º) Incluir este expediente en la sesión extraordinaria convocada para el día de la fecha.-
Firman los señores: A. Villegas, G. Ipharraguerre y J. Núñez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Está en tratamiento el tema.-
Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.-
Esta Sesión Extraordinaria que fue solicitada reglamentariamente en la tarde de hoy por ediles de más de un partido político, motivó que se trabajara en la Comisión de Presupuesto y en reuniones mantenidas recientemente en su presencia, señor Presidente, con los señores coordinadores, tenemos dos novedades que alteran radicalmente el planteo de esta noche.-
En primer lugar tenemos la información en la prensa de hoy de la modificación en perjuicio del Estado del Riesgo País que afecta las tasas de interés del préstamo.-
En segundo lugar, con respecto al segundo expediente, creo que también tiene relación con el primero, nos acaba de llegar a las 18:52 de hoy del Senado de la República el proyecto del Poder Ejecutivo respecto a importantes modificaciones en las tasas del Impuesto a las Retribuciones Personales que inciden decisivamente en el esquema propuesto por el Ejecutivo Comunal.-
A esos efectos y a fin de evaluar adecuadamente la incidencia que esto puede tener en lo que estamos trabajando y respondiendo oportunamente a una solicitud gremial, vamos a pedir que esto vuelva a la Comisión de Presupuesto como había sido votado en el día de ayer con el fundamento de estas dos novedades de esta tarde, para su mejor estudio y la estimación económica de la incidencia de esto que afecta radicalmente el enfoque que había propuesto el Ejecutivo.-
Hacemos moción de orden en ese sentido, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción de orden.-
Sí, Gastón Pereira. Adelante, señor Edil.-
c.i.-
SEÑOR PEREIRA.- No sé, señor Presidente, si el señor Edil preopinante manifiesta que esta información salió en la prensa el día de hoy. ¿A las tres de la tarde, entonces, los Ediles convocantes no habían leído los diarios ni escuchado la radio ni mirado la televisión?
Nosotros no tenemos ningún inconveniente porque lo que queríamos, justamente, es lo que votamos ayer y vamos a volver nuevamente a votar el pase a la Comisión de Presupuesto. Vamos a acompañar el pase este, no hay ningún problema pero me parece que hay que leer antes las noticias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para referirse al tema la señora Edil M. Araújo.-
SEÑORA ARAUJO.- Primero quiero aclarar que nuestro coordinador participó de la reunión de coordinadores, por supuesto, pero no se adelantó lo que nosotros vamos a expresar. Por lo que dice el Edil preopinante me entero que la sesión fue convocada a las tres de la tarde y quería decir que los que leímos los diarios esta mañana ya teníamos la Ley que manda el Poder Ejecutivo –que no se llama Ley de Urgencia- con todos los índices con los que se van a imponer nuevos impuestos a todos los empleados públicos desde el cero hasta creo que setenta mil pesos.-
Así que también me llama mucho la atención y no quisiera adjetivar pero me parece, por lo menos, apresurada e irresponsable la convocatoria para la sesión de hoy. Por supuesto que estamos de acuerdo en acompañar el pase a la Comisión de Presupuesto, que era lo que había definido este Cuerpo el día de ayer.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, Pereira.-
SEÑOR PEREIRA.- Yo recibí la convocatoria a las seis y media de la tarde más o menos. Usted dijo que había ediles que habían convocado a la sesión del día de hoy. ¿Me podría leer la nota esa?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, corresponde.-
SEÑOR SECRETARIO.- Los Ediles que piden la convocatoria para tratar estos dos expedientes son los señores Villegas, Casaretto, Ipar, F. García y R. Blás.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar la moción de orden presentada por el señor Edil Ipharraguerre...
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Por el Partido Nacional, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por el Partido Nacional. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
No habiendo más expedientes en el Orden del Día se termina la Sesión.-
(Es la hora 22.04 minutos).-
a.l.t.f.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis de Pérez
Subrog. Directora Departamento
Reproducción Testimonial