Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
S U M A R I O
Pág. 2
Pág. 4
MEDIA HORA PREVIA
Pág. 5
Pág. 9
5.- Sra. Edil Amelia Hernández: Trámite urgente para las becas estudiantiles.-
Pág. 12
6.- Sr. Edil Pablo Pérez: Inquietudes transmitidas por vecinos de la ciudad de Aiguá.-
Pág. 13
Pág. 16
Pág. 18
Pág. 21
10.- Exposición de la Sra. Edil María Emilia Alvarez sobre el tema: "Desastres y Vulnerabilidad".-
Pág. 22
Pág. 26
(m.a.d.f.)
O R D E N D E L D Í A
I)Acta anterior Nº 901.-
II)Media Hora Previa.-
III)Exposiciones de los Partidos Políticos:
1º)Partido Colorado: (5´)
2º) Partido Nacional: (5´)
3º) Partido Encuentro Progresista - Frente Amplio: (5´)
IV) EXPOSICION: Edil Sra. María E. Alvarez: "Desastres y Vulnerabilidad"
V) EXPOSICION: Edil Sr. Juan C. Bayeto: "Realidad educativa en el Departamento. Antecedentes y perspectivas"
IV) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 9 y 10).-
VII) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- CONSIDERACIONES sobre la reciente ruptura de Relaciones Diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba. Declaración al respecto. (Propuesta del Edil Sr. Sergio Veloz).-
2.- Expediente Nº 256/02: Sergio Ferreira Coppola solicita se declare de Interés Departamental el "Plan Frutilla", que se desarrollará en Maldonado.-
3.- CONSIDERACIONES sobre el tema "Violencia Doméstica" (Propuesta del Edil Sr. Milton Hernández).-
4.- Expediente Nº 097/02: Dorotea Rico solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1389, manzana Nº 89 de Playa Grande - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
5.- Expediente Nº 098/02: María del Carmen Naso solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 930, manzana Nº 57 de Playa Grande - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- Expediente Nº 099/02: Hugo Di Lorenzo y otro solicitan permiso para regularizar obra en el padrón Nº 943, manzana Nº 22 del Balneario Las Flores - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- Expediente Nº 100/02: María Grisel Núñez solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 809, manzana Nº 66 de San Carlos - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- Expediente Nº 101/02: Marta Anfossi solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1148, manzana Nº 477 de Piriápolis - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
9.- Expediente Nº 105/02: Luz Graña y otros solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 10175, manzana Nº 53 de Maldonado - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
10.- Expediente Nº 108/02: Eduardo Herrera solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 2683, manzana Nº 41 de Balneario El Chorro - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
11.- Expediente Nº 110/02: Parseg Jaroian Isis solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5336, manzana Nº 1021 de Piriápolis - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
12.- Expediente Nº 112/02: María Josefina Ubal solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 4768, manzana Nº 19 de Piriápolis - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
13.- Expediente Nº 124/02: Dionel Alvira y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón Nº 2948, manzana Nº 64 de Manantiales - Decreto Nº 3739/00 - Q. Esp. 3/5 de votos.-
14.- Expediente Nº 559/01: Informe de la Comisión de Legislación sobre aspectos vinculantes de la profesión de la Edil Dra. María del C. Salazar, referente a su patrocinio en una situación de desalojo.-
15.- Expediente Nº 296/02: Grupo Betel - Betete solicita se declare de Interés Departamental el "Cerro de los Burros", ubicado en Playa Hermosa - Piriápolis.-
16.- Expediente Nº 822/01: Intendencia Municipal de Maldonado remite nota de la Junta Departamental de Durazno, referente a automovilistas que arrojan desperdicios en las rutas.-
17.- Expediente Nº 687/01: Intendencia Municipal contesta gestión del Edil Sr. Mario Rivas referente a elaboración del Digesto Municipal.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Sr. Javier Sena
SECRETARIO
GENERAL: Sr. Nelson Martínez
EDILES TITULARES: Teresa Silva, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Ma. del Carmen Salazar, Oscar De los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Elsa Díaz y Ma. Emilia Alvarez.-
EDILES SUPLENTES: Walter Tassano, Pablo Barbe, Guillermo Moroy, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Francisco Salazar, Edinson Rodríguez, Euclides Melgarejo, Luis Cima, Juan C. Bayeto, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Rosa Piazzoli, Waldemar Bonilla, Daniel Rodríguez, Pablo Pérez, Arnaldo San Román, Milton Hernández, José Barrales, Mario Rivas, Luis Muñiz, Alfredo Rinaldi, Ma. del Huerto Ocampo y Amelia Hernández.-
TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Aníbal Tojo, Daniella Pintos, Andrea Gossio y Claudia García.-
(Siendo la hora 21:00 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da inicio la Sesión Ordinaria citada para el día de la fecha).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Señores ediles, muy buenas noches. Habiendo diecisiete ediles sentados, comenzamos la Sesión.-
Pasamos a votar el Acta Nº 901. Por la afirmativa, señores ediles…
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Actividades; adelante, señor Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- Informe de las actividades de la Presidencia de la semana del 6 al 10 de mayo.-
Martes 7 de mayo: los señores ediles integrantes de la Comisión de Medio Ambiente visitan la planta de ABORGAMA.-
Viernes 10 de mayo: la Comisión de Asentamientos visita los Asentamientos de Selva Negra en la ciudad de Piriápolis, Lavagna en la ciudad de San Carlos, Barrios Maldonado Nuevo, Kennedy y El Placer. El señor Presidente Javier Sena asiste al "Acto de Lanzamiento de Productos Nacionales con Marca Propia ‘El Dorado", con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Jorge Batlle Ibáñez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señores ediles, continuamos. Media Hora Previa. Señor Marcelo Galván…
SEÑOR ELINGER.- Solicitó el señor Edil Galván -que venía de Montevideo hacia acá- si lo podían pasar para la sesión que viene, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar que el señor Marcelo Galván quede en la Media Hora Previa de la semana que viene. Por la afirmativa, señores ediles…
SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-
Continuamos. Señora Fabiana Danta. Adelante, señora Edil.-
SEÑORA DANTA.- Señor Presidente: por su intermedio y el voto de la mayoría de este Plenario, me toca trasmitir a la Dirección de Cultura, a la Junta Local de Gregorio Aznárez y al señor Intendente Municipal de Maldonado, la inquietud de los vecinos de Gregorio Aznárez y zonas aledañas, referida al horario de atención al público de la Biblioteca Municipal y del local en el cual está funcionando.-
Esta biblioteca funciona en el horario de 10 a 16 horas, a diferencia del resto de las bibliotecas municipales del departamento, que tienen un amplio horario de atención al público, acorde a las horas libres disponibles de los estudiantes.-
Debemos recordar que luego de largas e infructuosas idas y venidas, no se consiguió tener el liceo público para el Pueblo de Gregorio Aznárez. Por lo tanto, seguimos con la realidad de más de doscientos estudiantes…
(Murmullos).-
(El señor Edil Ruben Toledo solicita la palabra).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Toledo, ¿qué pasó?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, hay una Edil que está hablando y le vamos a pedir que la ampare en el uso de la palabra y que los murmullos de esta Junta se terminen; si el Partido Nacional tiene que hablar, que hable afuera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No haga alusiones, señor Edil.-
¡Por favor, señores ediles, silencio! La señora Fabiana Danta está en uso de la palabra. Adelante, señora Edil.-
SEÑORA DANTA.- Gracias, señor Presidente.-
Entonces, decíamos que debido al hecho de que no se consiguió el liceo público para la Localidad de Gregorio Aznárez, seguimos con la realidad de doscientos estudiantes viajando a las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, donde permanecen largas horas al día entre las agencias de viajes, el liceo y las bibliotecas públicas municipales.-
Quiero agregar una vez más, que esto se cumple sin contar, en muchos de los casos, con becas de pasajes -que, al día de hoy, no han sido adjudicadas este año- y sin comedor estudiantil. El resto mayoritario de jóvenes y niños de Rausa -en Gregorio Aznárez-, concurren a una escuela pública que cursa hasta noveno grado y que tiene un horario de funcionamiento de 13 a 17 horas. Habíamos dicho anteriormente, que la biblioteca funciona entre las 10 y las 16 horas, lo cual se superpone casi totalmente con el horario de almuerzo normal de todas las personas y de clases, en el caso de esta escuela.-
El planteo de los vecinos va dirigido a solicitar a quienes corresponde la administración de los servicios públicos municipales, un horario más amplio y adecuado a los requerimientos de los estudiantes de la localidad y un lugar físico que pueda proveer a los usuarios del espacio, silencio y luminosidad adecuada de una biblioteca, requisitos que no cumple el local actual y que, a criterio de los locatarios, sí cumple la Casa de la Cultura, local que en este momento se encuentra ocioso.-
a.g.b.-
Solicito se envíe esta minuta a la Dirección de Cultura, a la Junta Local de Gregorio Aznárez, al Intendente Municipal de Maldonado y a nuestra Comisión de Cultura, para que realice el seguimiento necesario a este asunto al igual que el del techado del gimnasio de Gregorio Aznárez, que desde diciembre de 2000 sigue pendiente, sin techar, y que es de fundamental importancia en lo que refiere a la educación para la salud de nuestros jóvenes.-
Otro tema de importancia, señor Presidente, es el anuncio que se ha hecho en los últimos días y que compromete seriamente nuestra principal, por no decir la única, fuente de recursos departamentales: el turismo.-
El anuncio es la suspensión de los vuelos diarios regulares de PLUNA al Aeropuerto de Laguna del Sauce.-
Señor Presidente: nuestro departamento y con él nuestra gente intentará sobrevivir a los duros años de crisis que se avecinan -porque aún pensamos que lo peor está por venir- si elaboramos una política de turismo coherente y eficaz.-
No nos quedan ingenios azucareros, ni harineros, ni mineros, ni metalúrgicos, ni frigoríficos. Por lo tanto, sólo lograremos sobrevivir si mantenemos en un grado digno la imagen y la administración de los recursos turísticos de nuestro Departamento de Maldonado.-
El anuncio de la suspensión de los vuelos diarios de la aerolínea de bandera al principal punto turístico de nuestro país es un bochorno publicitario para nuestro departamento, que pretende mantenerse a costa de los sectores más castigados, dentro de los mejores de América.-
¿Dónde quedó la promoción de trabajo en Buenos Aires y viva en Punta del Este? Una vez más borramos con el codo lo que escribimos con la mano, una vez más perdemos credibilidad; una vez más perdemos seguridad y perdemos inversores, pero no por causas externas, sino por la falta de política estatal de turismo y, en este caso específico, de una política estatal de transporte turístico que evite los monopolios y siga regulando la calidad y los costos.-
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud de varios señores ediles, prórroga de hora para la señora Edil Fabiana Danta.-
Por la afirmativa, señores ediles...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
Continúe, señora edil.-
SEÑORA DANTA.- Gracias, señores ediles, gracias señor Presidente.-
Hoy tenemos un solo aeropuerto en el departamento, privado, lo cual en lugar de mejorar el servicio y abaratar los costos -como hemos escuchado en reiteradas oportunidades- ha hecho de nuestro único aeropuerto uno de los más caros del mundo. Al altísimo costo de la Tasa de Embarque, al día de hoy de U$S 20, se le suma un altísimo costo operativo. Por ejemplo, aterrizar un 737 en Laguna del Sauce cuesta U$S 1.200, en Carrasco U$S 800, en Bariloche y Mar del Plata menos de U$S 400 al momento de salir, y sabemos que tiene menor costo en Asunción y también en Porto Alegre, lo que hace que cada vez menos aerolíneas estén interesadas en llegar a nuestro departamento.-
Si a todo esto le sumamos el reciente anuncio de que nuestra aerolínea de bandera -o sea la bandera y el 49% de las acciones-, privatizada en un 51% para su mejor funcionamiento, suspende sus vuelos regulares diarios, concluimos que las sucesivas privatizaciones de nuestros servicios públicos relacionados con el transporte aéreo, nos están llevando al descenso de categoría de nuestro único aeropuerto, que pasaría de ser un aeropuerto de servicio regular a ser un aeropuerto de servicio parcial, lo que a nivel turístico internacional es, realmente, un bochorno. A nivel local implica más desocupación, y a nivel de Estado significa la ausencia total de soberanía, dejando la regulación del transporte al principal punto turístico del país en manos de grupos económicos, que han demostrado en sucesivas oportunidades que no son eficaces para los fines comunes y que sólo son representativos de unos pocos, cada vez más enriquecidos a expensas de nuestra sustentabilidad.-
cg.-
Nuestra fuerza política, el Frente Amplio, ha presentado en varias oportunidades su visión sobre políticas de turismo y lo ha efectivizado aportando oportunamente proyectos tales como el de turismo alternativo "Maldonado Profundo", el de las líneas de transporte en circuitos turísticos, el del fondo de promoción de baja temporada y otros. Todos duermen archivados sin el más mínimo indicio de interés por parte del Ejecutivo Comunal.-
En cuanto al tema de PLUNA, mantener los vuelos regulares a Laguna del Sauce hasta fin de año tendría un costo aproximado de U$S 300.000. Esta cifra sin lugar a dudas nos trae a la mente una famosa exoneración dada tiempo atrás por la coalición de gobierno a una conocida cadena internacional de hoteles de la Parada 3, pero al Frente Amplio además nos recuerda que en ese momento propusimos las contrapartidas que de haber sido incluidas hoy nos vendrían como anillo al dedo para mantener una política de transporte turístico que tienda a igualar las posibilidades laborales en este rubro y a evitar situaciones como la que viven hoy los pequeños y medianos operadores turísticos de nuestro departamento, que ven cerrarse una puerta más de ingresos.-
Señor Presidente: solicito enviar esta inquietud con el apoyo del Plenario, si así lo considera, al Presidente de PLUNA S.A., señor Neves, al Vicepresidente de PLUNA, Ente del Estado, señor Rodríguez Altez, al Ministro de Turismo, al Intendente Municipal de Maldonado y su Dirección de Turismo y a la Comisión Departamental Asesora de Turismo.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos expresados en Sala. Por la afirmativa…
SE VOTA: 23 en 25, afirmativa.-
Continuamos.-
(El señor Presidente da la palabra a los señores ediles Cristina Acuña y Sergio Veloz, quienes no se encuentran en Sala).-
Tiene la palabra la señora edil Elsa Díaz.-
SEÑORA ELSA DIAZ.- Gracias, señor Presidente.-
Días pasados tuvimos la oportunidad de interiorizarnos un poco acerca del funcionamiento de la Escuela Nº 42 de la ciudad de Aiguá, que felizmente es uno de los centros de enseñanza del interior del país que ha quedado comprendido dentro de la reforma educativa que impulsara en el pasado período de gobierno el Presidente del CODICEN Profesor Germán Rama.-
Esto quiere decir que, felizmente, el alumnado de esta escuela disfruta del sistema de tiempo completo en sus estudios, lo cual facilita enormemente la tarea educativa y brinda muchos servicios importantes y complementarios a los niños de aquella localidad alejada, en el norte del Departamento, castigada como todas por la enorme y grave recesión económica que sufre nuestro país.-
No obstante, en la permanente búsqueda de mejorar todo lo posible la atención a nuestra niñez, nos hemos enterado por algunas madres de preescolares que concurren a dicha escuela, quienes nos manifestaron que estos niños actualmente tienen una carencia importante en materia de mobiliarios pues les faltan sillas y mesas para desarrollar su trabajo en el aula. En ese sentido las madres han colaborado y los niños están desarrollando su actividad educativa sentados en el suelo, usando almohadones.-
Asimismo nos han manifestado que existen algunos problemas a nivel de los servicios higiénicos, que sería muy importante arreglar a la mayor brevedad porque esto afecta a todo el alumnado.-
En el ánimo de colaborar en el mejor funcionamiento de este centro escolar, es que nos permitimos en la noche de hoy realizar en Sala este planteamiento, con la esperanza de que las autoridades de Primaria habrán de solucionar estos problemas con la urgencia que el tema requiere.-
Quiero adelantar, con la autorización de los compañeros de la Comisión de Cultura, porque hoy justamente tuvimos una entrevista con la Directora de Primaria y con el Inspector Departamental, donde le hicimos otros planteamientos que llevábamos de la Comisión y éste y en ese sentido íbamos a hacer el planteamiento en la noche de hoy pero ahora estamos en condiciones, después de la entrevista, de darle los destinos más puntuales para que este problema se solucione a la brevedad, ya que nos informaron que es el CODICEN quien está encargado, a través de una licitación que está pronta a abrirse, de comprar los mobiliarios para las escuelas del Departamento. Según nos informaba el Inspector Departamental son varias las escuelas que con el aumento del alumnado, ese pasaje que en otra oportunidad habíamos mencionado de los colegios privados a los públicos, están necesitando este tipo de material.-
m.r.
En ese sentido, solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a la Inspección Departamental de Primaria, al Consejo Nacional de dicha rama educativa y en especial a la Contadora señora Pilar Fernández y también a la Directora del Proyecto MECAEF, señora Inés Lacalle, que como es una escuela de tiempo completo, tal vez podamos a través de este proyecto encontrarle soluciones.-
En otro orden de cosas, señor Presidente, tenemos otro tema que es interno, digamos, de esta Junta Departamental y al que ya hemos hecho referencia en otras oportunidades y que tiene que ver con el importante retraso con que son evacuadas las consultas que realizamos los señores ediles a la Intendencia Municipal, en uso de nuestras facultades obligatorias de contralor y al amparo del Artículo 248 de la Constitución de la República.-
Este atraso en las respuestas dificulta, como es notorio, la labor de los ediles y es un tema que se ha reiterado, como ya dije, no sólo en esta Legislatura sino también en años anteriores. Hace ya varios meses, más precisamente en el mes de agosto de 2001, ante la generalizada protesta por este tipo de demoras, esta Junta Departamental recibió un oficio firmado por el señor Director General de Administración y Recursos Humanos, en el cual se nos informaba que el tema tendría una solución más o menos inmediata.-
En efecto, el señor Luis Eduardo Pereira nos comunicaba en dicha nota que se estaba concluyendo con la organización de una dependencia municipal que se encargaría -y cito textualmente- "del funcionamiento…
(Aviso de tiempo).-
Y termino, Presidente, "...la tramitación y el registro de toda la documentación remitida por esa Junta Departamental y la coordinación de respuestas, como forma de facilitar a las diferentes Bancadas información sobre las diligencias ordenadas".-
Nos informaba, asimismo, el señor Pereira, que al frente de dicha nueva Oficina de Coordinación se ubicaría el Pro Secretario General de la Comuna, a quien podríamos dirigirnos por los referidos informes.-
En razón de que los sustanciales atrasos se siguen produciendo, es que en la noche de hoy vamos a solicitar a la Intendencia Municipal se sirva informarnos en qué etapa se encuentra la referida gestión, así como conocer si ha tenido algún resultado positivo en su puesta en marcha, que imaginamos debe haberse producido hace ya muchos meses.-
Agradezco la atención de los señores ediles y solicito que este pedido de informes sea remitido a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-
Gracias, Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles...
SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-
Continuamos.-
Edil Teresa Silva.-
SEÑORA SILVA.- Señor Presidente: quería pedir autorización, si el Cuerpo me acompaña, para que mi intervención pueda quedar en el primer lugar de la Media Hora Previa para el viernes próximo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Galván está primero, usted sería segunda, señora Edil.-
Pasamos a votar lo planteado por la señora Edil, señores ediles...
Señor Carlos Etcheverry.-
SEÑOR ETCHEVERRY.- Señor Presidente: yo creo que estamos manejando mal el orden de la Media Hora Previa y, a veces, por cortesía uno vota y hace una excepción, pero ya se está reiterando y al final estamos "sacando hora" para la Media Hora Previa para ver cuándo nos queda mejor. Creo que lo que está pasando en reiterados casos es que los ediles no preparan la asistencia y simplemente pierden el lugar y muchos han vuelto al fondo de la cola. Porque por esta vía de pedir para la próxima sesión es prácticamente como si estuviéramos votando exposiciones. Así que creo que estamos violentando el Reglamento y se está distorsionando el funcionamiento de la Media Hora Previa.-
Esa es mi opinión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo con usted señor Edil, pero acaba de ocurrir lo siguiente: cuando hay un planteamiento en Sala se vota y si los ediles votan y el Plenario decide, yo tengo que acatar la decisión...
¿De acuerdo, señor Edil?
Pasamos a votar señores ediles, por la afirmativa...
SEÑOR RIVAS.- ¿Me permite, señor Presidente?
Es otra vez para una interpretación del Reglamento: si esto se vota ¿se debe votar en la Media Hora Previa o al terminar la misma? A mí me parece que es al terminar la Media Hora Previa y no durante la Media Hora Previa. Lo digo, Presidente, porque el Reglamento dice una cosa y estamos interpretando y haciendo cualquier cosa...
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos hacerlo al final de la Media Hora Previa.-
c.e.a.-
Así que al final lo vamos a hacer, señor Edil.-
Amelia Hernández; adelante, señora Edil.-
SEÑORA HERNÁNDEZ.- Buenas noches señores Ediles, buenas noches señor Presidente: después de escuchar el planteo de chicos estudiantes, voy a pasar a solicitar un trámite urgente para las becas estudiantiles.-
La época de crisis generalizada en todos los ámbitos en que vivimos constituye, sin lugar a dudas, una etapa de nuestra historia en la que estamos siendo los protagonistas. Pese a ello, entiendo pertinente no perder los valores fundamentales que nos han identificado siempre como nación y que aún en estos momentos críticos, como el actual, no hemos abandonado; valores, por otra parte, que deben ser transmitidos a nuestra población más joven, nuestro futuro mediato, desde el ejemplo, en primer lugar, del Estado, constituido en Administración nacional o departamental, pilar que en nuestro sistema valorativo tradicionalmente ha sido la solidaridad.-
Este término, muchas veces desgastado, es -en esencia- la base de muchos subsistemas dentro de nuestra sociedad, como la Previsión Social, el Mutualismo Asistencial, y desde hace algún tiempo la educación.-
¿Por qué incluyo al sistema educativo con base solidaria y no como función del Estado, cual lo presenta nuestra Carta fundamental? En primer término, desde que se comenzó el cobro del tan mentado Impuesto a la Educación Primaria, entre todos pagamos por fuera del sistema tributario convencional para mantener ANEP y a ello se ha sumado el denominado Fondo de Solidaridad entre egresados universitarios, con fines ulteriores bastante similares al primero.-
Los balances que muestran la distribución de los dineros recaudados en ambos tributos, nunca han satisfecho por lo menos a esta ciudadana, y muchas veces ni se han hecho públicos. Entre las justificaciones que tiene el Fondo de Solidaridad -muy costoso aún para profesionales en estos días y que se pone de excusa para el no pago de haberes a docentes y otros funcionarios que revistan calidad de públicos, mediante presentación de cupón de pago del tributo- es la de mantener el sistema de ayuda por becas a estudiantes matriculados efectivamente en la Educación Terciaria de todo el país, sobre todo a los del interior, para costear el desarrollo de los cursos, invirtiendo los dineros en pasajes, vivienda, útiles, etc.-
A esa ayuda para el futuro profesional de nuestro país se suma, generalmente, la de los gobiernos departamentales, desde diferentes ámbitos. Algunas intendencias tienen Casa de Residentes en Montevideo y dan alojamiento a sus universitarios; otras -como es el caso de la nuestra- ofrece becas en dinero para ser administrado por el propio interesado, sistema que a mi entender es el más adecuado.-
Sabemos que los dineros que se recogen por los tributos mencionados en nuestro departamento, el Gobierno Nacional no los prorratea equitativamente; pese a ello, siempre nuestra Comuna ha otorgado, y en número creciente, las becas estudiantiles. Lamentablemente, éstas no acompasan el desarrollo de cursos porque reiteradamente se entregan pasada la mitad del año, por lo que creo bien vale reiterar a la Administración Departamental agilite el trámite de las mismas dado que ya han transcurrido prácticamente dos meses desde el inicio de los cursos y aún las asistentes sociales no han comenzado sus informes. Pese al difícil momento económico, creo que el esfuerzo para que nuestros jóvenes se sientan respaldados y apoyados por la sociedad toda y no se desarraiguen y emigren, vale la pena y es imprescindible y urge.-
Muchas gracias.-
Pediría que mis palabras pasaran a la Dirección de Promoción Social.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
SEÑOR BARRALES.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud de varios ediles pasamos a votar los destinos expresados en Sala. Por la afirmativa, señores ediles…
SE VOTA: unanimidad de presentes, 22 votos.-
Continuamos.-
(m.a.d.f.)
Continuamos.-
Eduardo Ipar. No se encuentra.-
Pablo Pérez. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR PABLO PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: tomando como base una nota que hemos hecho llegar a la Mesa, con una serie de inquietudes que nos han transmitido vecinos de Aiguá, voy a tomar un par de aspectos que son -como todos ellos- muy importantes y por los que entiendo podría solicitar a la Junta que acompañara esta inquietud.-
Planteo lo siguiente: en uno de los aspectos de dicha nota que hemos cursado a la Presidencia de la Junta decimos, "…solicitamos que el destinatario de este planteamiento sea el señor Intendente Municipal de Maldonado para que dé cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República e integre en forma inmediata las Juntas Locales.-
Es nuestra convicción que a los momentos de crisis hay que abordarlos con austeridad y descentralizando la gestión de gobierno para administrar mejor los recursos humanos y materiales para elevar la calidad de vida de los ciudadanos".-
Entendemos que es imperiosa la necesidad de la formación de las Juntas Locales, porque se dan circunstancias de irracionalidad en la Administración de determinadas localidades y, en uno de los aspectos que mencionan estos vecinos de Aiguá, hacen ver que hay servicios tercerizados, como el arreglo de neumáticos, y se nos ha planteado que hay que cambiar un neumático -no arreglarlo, cambiarlo- y el vehículo es trasladado hasta el Centro de Maquinarias -en CYLSA-, con el consabido gasto de combustible, hora-hombre y pérdida de funciones del móvil. Todo eso por no pagar allí el desarme y no tener piezas para el recambio en la localidad. Si las causas fueran por control habría que crear mecanismos descentralizados.-
Otro aspecto que mencionan los vecinos es que el Secretario de la Junta ha autorizado carreras de vehículos en pleno centro sin tomar medidas de protección para quienes participan como observadores. Sería recomendable que las mismas se realicen en la periferia de la ciudad e instrumentar medidas que garanticen la seguridad pública.-
Tomando como base estos dos elementos -hay más- es absolutamente irracional que para cambiar el neumático de un vehículo se lo tenga que trasladar ochenta quilómetros aduciendo medidas de control. Ya no es un problema de si está mal resuelto o no, es absolutamente irracional, como es irracional que se resuelva realizar una carrera de autos en medio del pueblo.-
¿Todo eso a qué debemos atribuirlo? A que cada vez que se instrumenta desde la Intendencia Municipal un sistema de control, se realiza en forma centralizada, dejando de lado la realidad departamental.-
Nosotros, desde la Junta Departamental, creo que deberíamos llamar la atención del Intendente y establecer inmediatamente la necesidad de que se forme la Junta Local, porque es la única manera que tenemos de que se resuelvan las cosas en forma natural y racional, que la resuelvan los vecinos del lugar, que establezcan los controles necesarios.-
En este momento, los vecinos de Aiguá, que evidentemente tienen innumerables carencias, agregan una carencia más, porque movilizan vehículos para venir a Maldonado a cambiar un neumático. Es una cosa de locos.-
Lo que tenemos que tener en cuenta es que dadas las circunstancias políticas del país, en que hablamos de la situación internacional, de lo que pasa en Argentina, de lo que pasa en Francia, vivimos discutiendo acerca de lo que pasa fuera del país y de la participación y ¿de qué forma vamos a consolidar nuestro sistema democrático si no es a través de la participación de la gente? ¿No es en momentos de crisis aguda cuando más necesaria es la participación de los ciudadanos? Es lo que están solicitando los ciudadanos de Aiguá. No están solicitando recursos, están solicitando que se les dé la posibilidad de que ellos mismos administren lo poco que hay y que lo hagan en forma racional.-
Y la base fundamental del sistema democrático es el desarrollo de la solidaridad, pero eso lo tenemos que hacer desde el Gobierno, lo tenemos que hacer desde los centros de poder. Estamos hablando de la integración de organismos…
(Aviso de tiempo).-
…de gobierno con personas que no son rentadas. No estamos hablando de creación de cargos.-
Ya redondeo y termino.-
c.i.-
Estamos hablando de que se creen las Juntas Locales y no estamos hablando de cuotas políticas, nos estamos refiriendo a que se les dé participación a los ciudadanos de Aiguá y a los ciudadanos de todo el Departamento, en cada una de las localidades, para que no se produzcan estos fenómenos.-
Yo desearía que la Junta me acompañara para enviar este reclamo, exhortación o reflexión –como quieran llamarle- al Intendente Municipal, exhortándole para que, dándole participación a la gente, lo que hará es afirmar los Gobiernos locales y consolidar el sistema democrático en un momento de crisis.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A pedido de varios señores Ediles paramos a votar los destinos expresados en Sala. Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 24 en 25 votos, afirmativo.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
Vamos a pasar a votar el hecho de que la señora Edil Teresa Silva pidió estar en la próxima Media Hora en el segundo lugar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 20 en 25, afirmativo.-
SEÑOR ETCHEVERRY.- Señor Presidente, para fundamentar el voto.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-
SEÑOR ETCHEVERRY.- Presidente, cuando hay un motivo de fuerza mayor uno debe corresponder, comprender una situación y acompañar. En este caso, quiero decir con toda honestidad que no acompañé a la compañera Edil porque estaba presente en Sala, o sea que no estuvo impedida de llegar al Plenario y hacer su exposición.-
Simplemente en ese sentido y siempre tratando de evitar que se desnaturalice la Media Hora Previa y su orden, como está previsto reglamentariamente.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-
Partido Colorado. Adelante señor Edil Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- Señor Presidente, compañeros ediles: la presente semana una decisión del Directorio de PLUNA suspendiendo temporariamente los vuelos del puente aéreo Punta del Este - Buenos Aires durante los días hábiles, o sea de lunes a viernes, despertó una enorme preocupación que nosotros compartimos, nuestra Bancada comparte, en los operadores turísticos de la zona así como también, indudablemente, en todas las fuerzas vivas y en todo el Departamento, en lo que parecía ser, si uno lo analiza fríamente, una medida arbitraria de nuestra línea de bandera para el futuro turístico del Departamento de Maldonado.-
(Siendo la hora 21.33 minutos pasa a ocupar la Presidencia el señor Edil Fernando García).-
Como siempre procuramos hablar con conocimiento de causa, nos entrevistamos sobre este tema con el Vicepresidente de PLUNA, el Doctor Ernesto Rodríguez Altez, hombre de nuestra zona, vinculado además a la actividad turística, para que nos informara al respecto. Es así que estamos en condiciones de informar que, actualmente, PLUNA se encuentra haciendo gestiones, fundamentalmente a nivel de la empresa concesionaria del Aeropuerto de Laguna del Sauce, así también como con los propios operadores de la zona, a los efectos de restablecer, a la mayor brevedad posible, estos servicios.-
El Doctor Rodríguez Altez nos señalaba que los vuelos estaban transportando últimamente y debido a la crisis que sufre la República Argentina un número muy mínimo de pasajeros, que muchas veces era de cinco o seis en los días de semana. Esto, indudablemente, hacía absolutamente inviable el servicio. Nos reiteró -y buena cosa es decirlo aquí- la mayor voluntad del Directorio para contribuir, más que nada, al desarrollo turístico de nuestro Departamento aún a pérdida para tratar -como decía anteriormente- de dinamizar lo que es la zona y lo estaban haciendo.-
(Murmullos).-
¿No me ampara en el uso de la palabra, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar en el uso de la palabra al señor Edil.-
SEÑOR ELINGER.- Pero decía que el muy bajo número de pasajeros, sumado a los altos costos del Aeropuerto de Laguna del Sauce que no es un término menor, habían inducido a la empresa a suspender en forma transitoria estos vuelos entre semana.-
Nos expresó además el señor Vicepresidente que a nadie se le oculta la necesidad de ampliar lo que son las posibilidades de concurrencia de público a Punta del Este, donde hemos sufrido una temporada de enormes padecimientos económicos para la población y para el comercio en general, pero que en ciertas oportunidades hay realidades económicas que hacen imposible dicha gestión.-
a.l.t.f.-
Hay una verdad, también, y es que en temporada de verano todas las empresas privadas procuran competir en el transporte de pasajeros entre ambas orillas del Plata, pero llegado el invierno ninguna compañía quiere hacerse cargo de los servicios.-
Y si bien es cierto que nuestra empresa aérea, de bandera, cumple con una finalidad de estímulo al desarrollo nacional en las actuales condiciones y con los costos operativos que debe enfrentar, no puede solicitar al Gobierno de la República, ya con enormes dificultades económicas, subsidios extra que, en definitiva, pagaremos todos nosotros para mantener estos servicios enormemente deficitarios.-
Es debido a estas razones y al conocimiento íntimo que se tiene de la conveniencia de hacer un esfuerzo extraordinario por mantener dichos vuelos, reiteramos para que quede absolutamente claro, que el Directorio está, en estos momentos, iniciando gestiones para procurar reducir los costos operativos de sus naves en el aeropuerto local, cuyas tarifas -reiteramos, y no es un término, un efecto menor- se incrementaron enormemente con respecto al año pasado.-
Todos sabemos que PLUNA es una compañía de bandera que no escapa a la enorme crisis económica que se abatió sobre nuestra región, concretamente sobre la República Argentina, que es la que provee prácticamente todos los viajeros que utilizan el puente aéreo. Todos sabemos que poner en el aire un avión tiene sus costos, un avión comercial representa un enorme costo en materia de combustible, de personal, de mantenimiento técnico y de servicios de aeropuerto, además de la amortización natural del aparato por el número de horas de vuelo cumplidas.-
Todo esto resulta imposible de absorber con cuatro o cinco pasajeros por vuelo y el país no está en condiciones de absorber estos costos, estos déficits, ya que esta línea aérea yo decía, por razones coyunturales que todos conocemos, se había visto afectada en los últimos tiempos.-
No obstante y finalizando nuestras palabras, el Dr. Rodríguez Altez…
(Aviso de tiempo).-
…profesional de amplia trayectoria en la zona -redondeo Presidente- y hombre vinculado al turismo, transmitió a nuestra Bancada que se continuará con las gestiones para hacer factible el reinicio de dichos vuelos, indudablemente por lo que decíamos al comienzo, por su innegable importancia estratégica a la hora de mantener y desarrollar las políticas turísticas.-
Vamos a pedir que nuestras palabras pasen a la Comisión de Turismo de esta Junta, a la Comisión Departamental de Turismo, al Ministerio de Turismo, al señor Presidente de PLUNA, al señor Vicepresidente de PLUNA, así como también a los Representantes Nacionales electos por nuestro Departamento, para que ellos también hagan un seguimiento de toda esta situación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo…
Señora Elsa Díaz.-
SEÑORA DIAZ.- Si me permite el señor Edil, un destino…
SEÑOR ELINGER.- Cómo no.-
SEÑORA DIAZ.- A la Dirección General de Infraestructura de Aeronáutica.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el destino agregado, está a consideración del Cuerpo.-
SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-
Partido Nacional, Dr. Guillermo Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias Presidente.-
Queremos hacer, en la noche de hoy, algunas reflexiones con motivo de la inminente inauguración de los cursos de la Universidad de la República en el Departamento de Maldonado, a los efectos de que el desarrollo de los mismos y la verdadera intención que tuvo esta Junta en su oportunidad como institución, para apoyarlo y difundirlo, no se desvirtúe.-
Desgraciadamente señor Presidente, el centralismo montevideano y sus costumbres, muchas veces equivocadas, están llegando cada vez más y con mayor violencia al Departamento de Maldonado: la confusión, por ejemplo de lo político con lo gremial y lo gremial con lo político, la confusión de lo docente o de la enseñanza con lo político y lo político con la enseñanza, lo sindical con lo político y lo político con lo sindical, el patoterismo, el escrache, la barra brava, etc.-
d.m.p.m.-
El gobierno de la Universidad de la República, de la Universidad mayor de la República -ente autónomo de enseñanza, independiente-, está regulado por la Constitución de la República, que garantiza fundamentalmente como un ente autónomo especial, que la intervención de estos organismos en el aspecto político, con mayúscula, se limita a las instancias presupuestales y a su intervención cuando en el Parlamento Nacional, o en los órganos respectivos, se tratan los temas atinentes a su organismo, a los planes de estudio y demás, y no de otra manera.-
El gobierno de la Universidad de la República -se ha dado en llamar cogobierno- está regulado por una Ley del año 58, en la que participan los tres órdenes: el orden docente, el orden egresados y el orden estudiantil en todas las facultades. Naturalmente, desde la restauración de la democracia, a nivel universitario se han dado continuamente y regularmente procesos electorales desde 1986 hasta la fecha, donde la gente ha votado libremente y donde todos los órdenes se han visto representados y han contribuido a la marcha del cogobierno universitario, procurando fundamentalmente lo que dice la Constitución de la República, que es la independencia de la conciencia moral y cívica del educando y del educador.-
Lamentablemente acaba de suceder en la Universidad de la República, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Montevideo -y por eso llamamos la atención ante la inminencia del comienzo de las actividades en Maldonado-, que en oportunidad de elegirse al Decano de la Facultad de Derecho, cuando naturalmente en la última semana de abril los tres órdenes se estaban expresando frente al Decano saliente y al Rector de la Universidad, elegido democráticamente, un sector -que no lo vamos a catalogar políticamente para no cometer los errores que criticamos- no respetó el ejercicio libre del sufragio en el momento de emitir el voto y elegir al Decano.-
De esa manera se interrumpió violenta y abruptamente con insultos la elección de gente que, de repente, ya sea a nivel estudiantil, docente o egresado, es vecina de Maldonado o que quería verse representada allí de determinada manera. No pudo ser porque gente intolerante no respetó el pronunciamiento democrático que se estaba elaborando.-
Existió un cuarto intermedio propiciado por el señor Rector y días después, más concretamente el 6 de mayo, se eligió, en una apretadísima elección, un nuevo Decano.-
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR GUILLERMO MOROY.- Que se le prorrogue…
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se le prorrogue el tiempo. Por la afirmativa…
SE VOTA: 21 en 25, mayoría afirmativa.-
Puede continuar, Doctor.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.-
Esa elección apretadísima, después de producida, no fue respetada desde el punto de vista de la expresión pública, porque un acto democrático como ése, que merecía el respeto y brillo que tiene que tener, en el éxito o en la adversidad -como por ejemplo estamos acostumbrados a votar los uruguayos-, terminó, lamentablemente -lo que era una fiesta democrática-, en una especie de gritería infernal claramente dirigida de determinado sector a determinado sector, sin hacer alusiones políticas porque no corresponden ni acá ni en el ámbito universitario.-
a.g.b.-
Esto se vio al día siguiente, cuando el señor Decano asume, en que sólo una parte del cogobierno estuvo presente, una parte del estudiantado, una parte de los docentes y una parte de los egresados. Quienes resultaron "vencidos" -entre comillas-, porque se está eligiendo un cogobierno, no concurrieron. Es como, por ejemplo, si en el momento de iniciarse la Junta en su período de gobierno, está solamente el partido ganador y los demás, porque no estuvieron no están representados. Pero eso es política, y yo no estoy hablando de política: estoy hablando de lo que pasa en la Universidad, en esa Universidad de Derecho, donde se elige el Decano.-
Y cuando uno ve que dentro de unos días ya se promociona, auspiciado incluso por esta Junta, por la Dirección de Cultura y demás, que se van a empezar estos cursos en Maldonado, nosotros llamamos la atención, como Partido Nacional, que estas cosas no las queremos para Maldonado. Cuando criticamos que no queremos que venga el patoterismo, el escrache, la barra brava, creemos que, también, son aplicables este tipo de desplantes a nivel universitario de gente que se ve que a la Facultad va a buscar un título, pero que no se le pegó nada de educación y de cultura, que no es patrimonio de la Universidad, sino que también se aprende en la familia, en el trabajo y todos los días en el hogar.-
Nosotros no queremos que se politice esto que ha sido fruto de la sociedad de Maldonado y de la acción de esta Junta, no de ésta, de la anterior, que no caigamos en esos errores. Nosotros como Partido Nacional queremos que se cumpla con la Constitución, respetándose los resultados, la forma de cogobierno, en un ente autónomo independiente como docente que es, que se respete la independencia de la conciencia moral y cívica de la gente que participa, que se observe el trabajo docente, el trabajo del egresado y el trabajo del estudiante, que la autonomía sea para el mejor desarrollo de la investigación, de la docencia, de la investigación del apoyo a la tarea del egresado, y que la extensión universitaria lleve toda esa elaboración del conocimiento hacia la gente, porque el trabajo universitario no es un fin en sí mismo, sino que se enaltece en la medida en que llega a la gente, a toda la gente, en todos los lugares del departamento.-
Nosotros queremos, señor Presidente -y nos hubiera gustado-, que los cursos en Maldonado hubieran empezado el 18 de mayo, el Día de La Batalla de las Piedras, que es una fecha patria de todos los orientales, y no un día doloroso como el que van a empezar: el 20 de mayo.-
Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Universidad de la República y al Poder Legislativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-
Por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 25, afirmativo.-
Partido Encuentro Progresista.-
Señor Edil José Barrales.-
SEÑOR BARRALES.- Muy buenas noches señor Presidente y señores ediles.-
Por suerte hoy nos vamos a referir a algo positivo que está ocurriendo en nuestro departamento, más precisamente en la ciudad de San Carlos.-
En primer lugar, vamos a hacer referencia a una institución, IDAL -Institución de Ayuda al Lisiado-, y realmente lo decimos con beneplácito, ha recibido totalmente el apoyo de las tres fuerzas políticas representadas en esta Junta, por suerte.-
Esa gente ha trabajado para el lisiado incansablemente, en lo que vendría a ser CODEPAL - San Carlos, donde se fundó IDAL - San Carlos. Allí han logrado algo admirable como un gimnasio donde poder reunirse todos los viernes, logrando una familia de lisiados que, realmente, lo disfrutan y también ayudan con profesores, con médicos a los lisiados que necesitan fisiatría o ejercicios y que, realmente, les hace bien estar reunidos, y en lo que ellos le llaman el esparcimiento de los viernes o de los domingos, porque también tienen salidas.-
(Siendo la hora 21:50 minutos, ocupa la Presidencia el señor Presidente Javier Sena).-
cg.-
Nosotros queremos dejarlo por acá nomás porque esto no da para mucho, porque es algo muy positivo y realmente ponerlo en la política sería destrozarlo. Sí queremos hacer un pedido a esta Junta, también pasarlo a la Intendencia, y es que esta Institución de San Carlos está necesitando urgentemente un medio de transporte para mover a los lisiados dentro de San Carlos y a los otros lugares a los que se trasladan porque realmente cuando han salido a competir o a pasear, lo que les hace bien, al no tener medio de transporte se ha tenido que conseguir con personas o empresas del Departamento. Pienso que esta Intendencia puede colaborar con un medio de transporte para esta institución.-
Eso lo dejamos en manos del Presidente y de nuestro Intendente para que él lo maneje y por aquí dejo este tema.-
Otra cosa que queremos resaltar es cómo una sociedad organizada puede cumplir funciones propias de ayuda a los vecinos y voy a dar ejemplos claros.-
Los vecinos de los barrios Lavagna y Abásolo abrieron una calle en trabajo voluntario y repito que son vecinos de todos los Partidos Políticos, trabajando juntos por el barrio, codo a codo, con materiales y combustible de la Junta Local, con máquinas de un empresario de la zona. Algo realmente admirable.-
Otro hecho a resaltar es la pintura de la Escuela Nº 80 de San Carlos, que la hizo una comparsa un día domingo… Un día domingo vecinos trabajando para una escuela… Hecho a resaltar, realmente. Lo hizo la comparsa La Carolina, demostrando así que se puede compartir el tambor y la ayuda social. Pintaron y cambiaron los vidrios de la escuela un día domingo.-
Queríamos resaltar todo esto porque en esta Junta Departamental muchas veces venimos a tirar el palo y lo hacemos de frente, sin pelos en la lengua al decirlo, pero cuando vecinos de cualquier fracción política trabajan honorariamente y bien por la sociedad, nos parece que es digno de resaltarlo en el Cuerpo.-
Vayan nuestras felicitaciones para estos movimientos que se están llevando a cabo y de corazón deseo que se contagie a todo el Departamento.-
Cada vez nos sentimos más orgullosos de ser carolinos porque realmente hay pueblos muy grandes pero ante el carolino hay que sacarse el sombrero.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Exposición de la señora Edil María Emilia Alvarez: Desastres y Vulnerabilidad.-
Adelante, señora Edil.-
SEÑORA MARIA EMILIA ALVAREZ.- Buenas noches.-
Podría seguir el hilo de la conversación del Edil anterior, comentando y comenzar este tema de menos vulnerabilidad y menos desastres, en que también la población de San Carlos, a través de la Junta Local, de la Comisión de Barrios y de varios grupos que trabajan en Comisiones de Barrios, están respondiendo de una manera muy interesante al trabajo comunitario, participativo, de desarrollo humano, que es el referente al tema de salud. Trabajan los sábados y los domingos, especialmente con jóvenes y felicito a los barrios Del Core, Palermo y La Cuchilla, si no me equivoco, que son los que van a continuar trabajando en este tema.-
En Vulnerabilidad y Desastres también la Comisión de Barrios y la Junta Local ha tenido la sensibilidad y se ha producido el empoderamiento, proceso que tal vez alguno de ustedes no conozca pero que es el "empowerment", un proceso de acción social que promueve la participación de la gente, de las organizaciones y de las comunidades y hace que se logren metas que aumentan el control individual, la eficacia política, mejorar la calidad de vida y la justicia social.-
m.r.
El empoderamiento se está produciendo con la Junta Local de San Carlos y con los barrios y las comisiones de barrios de San Carlos en este tema que es la identificación de los riesgos para las comunidades.-
Nosotros tenemos en el Departamento zonas de riesgo y situaciones de las cuales somos los responsables, ya que parte de nuestra población está habitando en lo que nosotros llamamos asentamientos y que en esos asentamientos pueden ocurrir desastres como son las inundaciones.-
En cuanto a eso, las Naciones Unidas en una de sus estrategias el año pasado lanzó al mundo una "Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas" y que a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo, del gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia al Exterior para Desastres -la OFDA- que también pertenece al gobierno de Estados Unidos, con la presencia del Doctor Jorge Grande, estuvo trabajando acá, en esta Junta, en febrero y en marzo -22 y 23 de febrero y el 1º y 2 de marzo-, en jornadas de ocho a seis de la tarde, capacitando a los mandos más altos de la intersectorialidad de esta zona Este del país.-
¿Y ustedes qué entienden por esto? Entiendan que acá estuvieron los prefectos, los jefes de aeropuerto, los jefes de Estado Mayor de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y de Rocha, conjuntamente con los directores de hospitales, los jefes de Policía, los jefes de Bomberos de la zona y, todos ellos, cuarenta y cinco autoridades sentadas en nuestros asientos, estuvieron capacitándose para mejorar la actuación en la administración de situaciones de desastre o en amenazas de situaciones de desastre.-
Estuvieron, además, analizando las vulnerabilidades que tenemos nosotros, los que habitamos en esta zona, concluyendo que fundamentalmente lo que tenemos es el desastre producido por la mano del hombre. También tenemos desastres naturales, que son mínimos, que son las inundaciones, que es el aumento por el efecto de la "Niña" y del "Niño", de esos veinte centímetros que entre el 98 y el 99, subieron las orillas de los océanos. El 98 fue el año más caliente de todo el siglo, y se calcula de toda esta era, ocurriéndole ahora a la Tierra lo mismo que le pasó hace veinticinco mil novecientos años atrás, pues estamos en ese momento en que se producen los crecimientos tan importantes de los océanos y de los mares -acá seguramente hay técnicos que saben mucho de eso- pero que desde este punto de vista, se analiza como que por ser una población que vive en la zona de costa lo que está más en riesgo de nuestras poblaciones son los que habitan en las partes inundables de las mismas.-
¿Y quiénes habitan en las zonas inundables? Las franjas de pobreza de nuestros grupos poblacionales y ¿cómo soluciona nuestra sociedad esta situación? La soluciona, acto inmediato, creando viviendas, y todos sabemos que con las viviendas no solucionamos el problema de los asentamientos...
(Aviso de tiempo).-
Concluyo, señor Presidente...
(Interrupciones).-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señora Edil.-
SEÑORA ALVAREZ.- Y la reflexión que hacemos con respecto…
Vamos a ver si el Edil Ipharraguerre -esto no lo escriban- puede hacer el empoderamiento del tema… Hay que hacer un poquito de relax porque si no la cosa es muy espesa, son muchos días y muchas horas de trabajo también.-
Respecto al tema de los asentamientos, nosotros pensamos que esa relación directa que hay "asentamiento igual vivienda", nos hace pensar que no estamos empoderados realmente todos de cómo resolver el tema con eficacia política, para hacer realmente la justicia social que aspira el empoderamiento y mejorar la calidad de vida. Este tema, "empowerment", no es un tema que tenga exactamente la mejor traducción pero es el tema que hoy en Estados Unidos manejan para cuando las comunidades tienen que apoderarse y tomar en poder el concepto para poder resolver una situación.-
La comunidad se informa. La comunidad de San Carlos fue receptiva, se informó de lo que son los riesgos y las vulnerabilidades de los desastres y solicita capacitarse para poder formular los mapas de riesgo de la ciudad de San Carlos. Eso es la mejor demostración de que el pueblo de San Carlos -representado por esas Comisiones- ha madurado lo suficiente y es capaz de captar, a través de la información, el concepto y se ha empoderado del tema.-
Ahora voy al otro tema que estaba analizando, que es el tema de los asentamientos. Y aprovecho a plantearlo porque el tema de los asentamientos son las poblaciones en riesgo, las poblaciones vulnerables, nuestros ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad, tan capaces de poder sufrir un daño, y no nos hemos armado lo suficiente como para evitar que sufran ese daño. Entonces, nosotros no estamos empoderados con el concepto de encontrarle la solución a los asentamientos.-
¿Por qué pienso eso? Porque nosotros demostramos siempre que la solución a los asentamientos es viviendas y el tema no va por ahí solamente, y los invito a una actividad que va a haber en Montevideo el 21 y el 22, de un profundo estudio y las nuevas alternativas para encontrar solución a las personas que están en situación de riesgo y de vulnerabilidad.-
Después estoy en condiciones de darles mayor información, por si hay algún compañero que quiere participar de ese evento especial.-
Y también aprovecho, al hablar de empoderamiento, y voy a felicitar lo que esta noche hace pocos minutos venimos de disfrutar, de lo que es realmente el ejercicio del proyecto "Salud Uruguay 2010", que a lo que apuesta es a la intersectorialidad. Y hubo un ciudadano de este departamento, empresario, Luis Polakof, que realmente tuvo el empoderamiento de lo que es la política, la estrategia del Uruguay 2010, y lleva a la práctica, a través de la coordinación intersectorial de la Cámara de Industria, el Ministerio de Industria, la Facultad de Química, las Intendencias de los cuatro departamentos vecinos: Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, y el Ministerio de Salud Pública, y transforma, a través de campañas de promoción de venta de productos naturales -naturales y nacionales-, a través del precio, la calidad y, sobre todo, de los mensajes que van a ir acompañando a esos productos, que van a proteger y promover la salud.-
(m.a.d.f.)
Esto, que parece una cosa sencilla, el Uruguay todavía no lo hizo nunca y es nada más que hablar todos el mismo idioma y tratar de estar todos juntos para poder encontrar soluciones a los problemas. Y el mejor ejemplo lo ha presentado este ciudadano del Departamento que se llama Luis Polakof y al cual felicito en este ámbito y en este Plenario.-
Un componente fundamental en el trabajo de promoción de la salud y del desarrollo humano es el empoderamiento para hacer eficaz la política.-
Creo que el empoderamiento, compañeros ediles, es tal vez lo que tenemos que lograr en esta Junta para no levantar más sesiones, para encontrar entre todos, en un ambiente de absoluta solidaridad y hermandad, las soluciones que hoy pide y es tan difícil darle a la sociedad contemporánea, no sólo de este Departamento, sino del País y de la región.-
Gracias.-
UNA SEÑORA EDIL.- ¿Destinos?
SEÑORA ALVAREZ.- Me faltaron los destinos.-
No sé, porque nunca lo hice, pero ¿puede recibir Luis Polakof estas palabras?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA ALVAREZ.- Bueno. Envíeselas a Luis Polakof, al Presidente de la República, a la Comisión de Barrios de San Carlos, a la Junta Local de San Carlos y, especialmente, a las Comisiones barriales.-
UN SEÑOR EDIL.- A la Coordinadora de Barrios.-
SEÑORA ALVAREZ.- A la Coordinadora de Barrios, que fue la primera.-
(A solicitud de la Sra. Edil Alvarez se detallan las Comisiones barriales: Barrio Palermo y La Boca; Del Core, Sanabria, Huelmo y Cuñetti; Lavagna y Abásolo; Halty; Quinta de Medina; Parcelas de Frigorífico; Cuchilla; Rodríguez Barrios; Aníbal Amorín; Sur y Alto Sur; Parque Anita; Vidal; América y Bauzá).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, pasamos…
Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si me permite, a la familia Polakof, porque el padre fue Edil de esta Junta, compañero Edil de esta Junta.-
SEÑORA ALVAREZ.- Le voy a aclarar y gracias, el padre, Tobías Polakof…
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El "Tito".-
SEÑORA ALVAREZ.- …, el "Tito", fue integrante de la Agrupación 115, formó el Comité Ejecutivo de la agrupación cuando nosotros comenzamos el Período del 98. Así que muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, pasamos a votar los destinos expresados en Sala. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad de presentes, 18 votos.-
Continuamos.-
¿Quiere fundamentar el voto el señor Edil?
SEÑOR BARRALES.- Disculpe, anteriormente no quise cortar a la señora Edil, pero me había olvidado de los destinos nuestros. Así que si la Junta me permite y el señor Ipharraguerre que es Coordinador de la Bancada…
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, puede.-
SEÑOR BARRALES.- Perfecto.-
Señor Presidente, me gustaría enviarlo a la Coordinadora de Barrios de San Carlos, a la Junta Local Autónoma de San Carlos y al señor Intendente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estamos votando los destinos propuestos en Sala. Por la afirmativa…
SE VOTA:16 en 17, afirmativo.-
Continuamos.-
Exposición del Edil Juan Carlos Bayeto: "Realidad educativa en el Departamento. Antecedentes y perspectivas".-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, compañeros Ediles: somos conscientes que el tema que hemos elegido, "Realidad educativa en el Departamento; antecedentes y perspectivas", tiene una amplitud que hace imposible abarcarlo en quince minutos de exposición. Trataremos de expresar los conceptos que creemos más relevantes, que desde ya adelantamos los sentimos íntimamente vinculados con el deterioro sufrido por el Uruguay en casi todos los rubros en los últimos cincuenta años.-
Asimismo manifestamos que en esta primera exposición nos vamos a referir fundamentalmente a la educación pública, dejando para una próxima intervención lo que se refiere a los institutos y escuelas privados.-
En principio hemos tratado de conocer lo más objetivamente posible la realidad del Departamento en el aspecto educativo público, para lo cual hemos tenido entrevistas con autoridades de Primaria, Secundaria, UTU y la Comisión que ha trabajado para la instalación de cursos universitarios en la zona.-
En lo que se refiere a Primaria, con ochenta y nueve escuelas entre urbanas y rurales y dieciocho mil niños, aproximadamente, entre tres y once años, el crecimiento constante de la población urbana en los últimos años ha generado un crecimiento constante de la matrícula, que nunca fue acompañado por un aumento similar de escuelas, aulas y cargos de maestros.-
c.i.-
Sin embargo, en el último año, el crecimiento fue el más bajo del período, a la vez que se ha mantenido la matrícula en escuelas rurales. Se mantiene la superpoblación, con clases de treinta y siete alumnos en promedio, siendo entre veinte y veinticinco el número ideal, y a pesar de ser un departamento mejor atendido que otros, no hay capacidad ociosa de salones y hay maestros que trabajan con dos grupos sucesivamente el mismo día, autorizados por el Consejo. Todas las escuelas trabajan en dos turnos, salvo las de tiempo completo, y a pesar de que lo aconsejable es tener 250 alumnos por turno, hay algunas con 1000 niños aproximadamente. Se realiza en la Escuela Nº 99 una experiencia piloto con niños de cuatro a once años y maestros que tienen horarios de coordinación con un grupo de apoyo que viaja regularmente desde Montevideo, y existe un nuevo proyecto del año 98 en el cual se trabaja con los sextos años en lo que se llaman áreas integradas, con dos maestros por grupo.-
La matrícula para preescolares de cinco años es insuficiente, quedan aún cien niños sin lugar, se atiende hasta donde se puede a los de cuatro años y no son prioridad los de tres años. Se priorizan para su ingreso hijos de madres sin escuela completa y con hermanos en la escuela. La construcción de escuelas de tiempo completo exclusivamente, está financiada por el BID en un 70% -pudiendo ser el terreno el 30% restante. Ellas tienen una asignación de $ 23 por niño para desayuno, almuerzo y merienda, mientras que las comunas disponen de $ 6 por niño para el almuerzo. El personal de servicio es muy escaso y gran parte de las tareas se cubre con contratos que realizan las Comisiones de Fomento.-
Por último, la realidad indica que aún manteniendo el excesivo promedio de treinta y siete alumnos por grupo, sería imprescindible la construcción de escuelas en zonas neurálgicas por su población como Maldonado Nuevo y Cerro Pelado, y otras en barrios como Lausana, Biarritz y Las Cooperativas, San Rafael y Granja Cuñetti en Maldonado, Barrio Halty en San Carlos y en poblaciones como La Barra y El Tesoro, Playa Grande, Playa Hermosa y Piriápolis.-
Tienen también fundamental importancia los convenios para los Centros de Atención de Verano, iniciativa de ADEMU Maldonado y el grupo de mujeres compañeras de trabajadores del SUNCA, planteados en el año 1987, y en funcionamiento desde entonces, entre la Intendencia, Primaria y el INAME. Estos convenios, a pesar del retiro prematuro del INAME, llegaron a involucrar a veinticinco escuelas y hoy se encuentran en preocupante disminución.-
El Instituto de Formación Docente "Julia Rodríguez de De León", surgido a partir de la fusión de los institutos de Maldonado y San Carlos, y oficializado en 1965, ha pasado por diferentes etapas en la formación de los maestros, con modificaciones y reformas en los planes de estudio hasta llegar a la situación actual –plan 92 reformado. Con 268 alumnos en su matrícula, incluye dos años de ciclo básico con treinta y seis horas semanales en primero, más taller, veintiocho horas en segundo más taller y doce horas de práctica, y tercer año diversificado entre enseñanza común e inicial con similar carga horaria. Desde el año 1977 incluyó en sus cursos la formación de profesores en régimen semilibre, pero por una resolución de 1998 se prohibió a partir de entonces la inscripción para profesorado en los institutos de formación docente de localidades donde funcionara un CERP. No parece tener los graves problemas locativos y de superpoblación comunes a la mayor parte de los institutos públicos del Departamento, pero la muy baja remuneración de los docentes conspira contra mejores resultados.-
El Instituto Superior de Educación Física filial Maldonado funciona desde hace años en el Campus Municipal a partir de un convenio entre la Intendencia y la Comisión Nacional de Educación Física, lo que ha permitido la descentralización de los cursos y mejorar las posibilidades de estudio de muchos estudiantes del Departamento y de los departamentos limítrofes.-
Referente a Secundaria, con diez liceos en el Departamento, funcionando en general en tres turnos y con tres nocturnos, la situación nos muestra en números globales un alumnado de 2200 estudiantes en los dos liceos de San Carlos, 700 en Punta del Este, 1000 en Piriápolis, 600 en Pan de Azúcar, 200 en Aiguá y 5100 en los cuatro liceos de Maldonado. Grupos superpoblados, con clases de hasta cincuenta estudiantes, profesores que pueden tomar hasta cuarenta y ocho horas docentes semanales en algunas materias, con ausentismo importante que llevó a que, por ejemplo, en el Liceo Departamental en el año 2001 una de cada cinco clases no se dictara. También funciona desde hace cuatro años el Centro Regional de Profesores del Este, creado a partir de la Administración Rama, que persigue la formación de docentes de diferentes asignaturas, con un criterio de descentralización compartible, dándole preferencia a estudiantes de la zona este del país, a los cuales se les brinda alojamiento y comidas.-
En cambio, no nos parecen compartibles, a partir de informaciones recibidas, los niveles y criterios de formación utilizados, pero sobre todo, nos preocupa la inexistencia de instancias de evaluación para los egresados de dicho Centro, que no condice con la importante inversión que se realizó en el mismo.-
a.l.t.f.-
En el edificio de la UTU en la ciudad de Maldonado funcionan, de mañana, el Centro de Ciclo Básico Tecnológico, por la tarde, la Escuela Técnica y durante todo el horario el Centro de Lenguas dependiente directamente del CODICEN. En el primero, con catorce aulas, una profesora adscripta y un funcionario de servicio, los estudiantes cursan tres años de ciclo básico similar al de los liceos comunes y simultáneamente cursan materias que los van interiorizando de distintas disciplinas técnicas, con trabajos en taller que los habilitan a continuar sus estudios en la Escuela Técnica ya mencionada.
Tiene una matrícula de 424 alumnos en constante aumento y debido a la superpoblación -grupos con 36 alumnos de promedio- es cada vez mayor el número de aspirantes que se rechazan.-
Lo insólito es que está aprobada la construcción de un nuevo local exclusivo para su funcionamiento. Los dineros ya están previstos en el presupuesto y se haría en un terreno contiguo al actual edificio, lo que también permitiría mejorar sustancialmente el funcionamiento de la Escuela Técnica. Por motivos no conocidos hasta la fecha, la misma no se ha concretado todavía.-
En cuanto a la Escuela Técnica, que funciona por la tarde y noche de lunes a sábado, la misma tiene una matrícula de aproximadamente 1300 estudiantes en franco aumento, que son atendidos por dos profesores adscriptos, tres funcionarios de servicio y aproximadamente ciento cuarenta docentes.-
La oferta educativa incluye tres disciplinas diferentes, una para alumnos con primaria completa y mayores de quince años, que en general son desertores de los liceos comunes, con uno o dos años de duración y que debería preparar para el mercado laboral, otra la Formación Profesional Superior, con dos años de duración para alumnos con ciclo básico aprobado, que otorga una preparación general y específica mucho más sólida también para el mercado laboral y los Bachilleratos Tecnológicos con tres años de duración para estudiantes también con ciclo básico aprobado, que permiten el ingreso a estudios terciarios.-
Las dificultades y carencias desde el punto de vista económico y edilicio son las mismas que hemos encontrado en los diferentes niveles educativos, con dos detalles muy significativos: el presupuesto mensual de remuneraciones del personal ronda los $ 350.000, a pesar de lo cual son el principal sostén del funcionamiento de la Escuela y se considera que si se pudieran trasladar algunos grupos para la mañana, ampliando la capacidad locativa, su rendimiento mejoraría en un 80%.-
La Escuela Agraria Ing. Agr. Dante Bianchi de la ciudad de San Carlos, institución que cuenta con una valiosa tradición en el Departamento, actualmente se encuentra con graves problemas de funcionamiento por la aplicación de políticas equivocadas en la materia, que tienden a su definitivo desmantelamiento. No abundaremos en su situación porque existen informes ya presentados en esta Junta a través de la Comisión de Cultura.-
Finalmente, en lo referente a los cursos universitarios dependientes de la Universidad de la República, se inician en el corriente año con Administración de Empresas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y cursos de apoyo de la Escuela Universitaria de Música con los Conservatorios de Maldonado y San Carlos. Para el segundo semestre están previstos cursos técnicos relacionados con Odontología y Medicina y otros dictados por la Facultad de las Artes, ex Escuela de Bellas Artes. El próximo año se incorporarán Técnico en Turismo, curso itinerante y Ciencias de la Comunicación.-
Pensamos que ésta es, señor Presidente, compañeros ediles, en síntesis, la situación de la educación pública en el Departamento. Nosotros no queremos caer en el error, a menudo exteriorizado en esta Junta, cuando se manifiestan graves problemas de la realidad social departamental, de los cuales nunca aparecen responsables. La misma no se generó espontáneamente ni por mandato divino. En todo hecho político existen causas y responsabilidades. Nosotros queremos ser lo más claros posible, sobre todo en un tema como la educación en el cual nos va la vida como país.-
Nos van a permitir entonces, y previo a cualquier otra consideración, leerles una parte del prólogo de Carlos Fuentes para el libro de Naciones Unidas "Educación, la agenda del siglo XXI", publicado en La Bitácora, suplemento editado por la República, del 26 de setiembre de 2001:
"La educación latinoamericana debe ser un proyecto público apoyado por el sector privado y dinamizado por el sector social. Su base es la educación primaria y secundaria, que ningún latinoamericano de dieciséis años o menos se encuentre con un pupitre vacío. Su meta es la educación vitalicia; que ningún latinoamericano deje jamás de aprender.-
La enseñanza moderna es un proceso inacabable; mientras más educado sea un latinoamericano, más educación seguirá necesitando a lo largo de su vida. Su prueba es ofrecer una educación inseparable del destino del trabajo, en un mundo donde el avance tecnológico puede crear desempleo a pesar de la educación. Este problema debe resolverse mediante políticas de redistribución y readiestramiento del empleo. Ello requerirá técnicas de educación novedosas.-
Pero la América Latina, continente de carencias y de frágiles fundamentos, aún puede dar un ejemplo de educación para el trabajo a partir de las necesidades de la "segunda nación", de la pobreza y la marginación. Educación artesanal para los reclamos de la aldea, del barrio, de la zona aislada. Educación para la infraestructura. Educación para el crédito. Educación para el ahorro.-
Todo esto nos exige la base social de la América Latina. Y educación, en fin, para la democracia y en la democracia.-
d.m.p.m.-
Tenemos que activar las iniciativas ciudadanas, la vida municipal, las soluciones locales a problemas locales. Todo ello dentro de un marco formal de división de poderes, de elecciones transparentes y fiscalización de las autoridades. Eduquemos a los latinoamericanos para ejercer el poder, no el poder sobre los demás, sino el poder con los demás".-
En este marco, nuestra opinión es que el brutal deterioro de la educación pública en el país, y del cual nuestro departamento participa, se debe a una sistemática y deliberada política de vaciamiento de nuestras más caras tradiciones en materia educativa. Miremos a la escuela pública, la que juntaba en un mismo banco al hijo de un obrero con el hijo de un profesional. Hoy la misma se ha quedado sin respuesta ante la fragmentación social creciente en el país, sin capacidad para absorber la brecha cada vez mayor que se da entre los alumnos de entre cuatro y doce años cuyas familias pueden pagar sus estudios en institutos privados, aproximadamente sesenta y nueve mil en el país, y los que asisten a los centros públicos, aproximadamente trescientos trece mil. (Datos tomados de un artículo de Virginia Arlington, publicado en el suplemento "Qué Pasa" del Diario "El País" del 23 de marzo de 2002). Por el contrario, la está fomentando desde el momento en que se retacean los presupuestos destinados a la ampliación del número de aulas. No se corrige la tendencia de que "los maestros con mejor puntaje eligen las escuelas más favorecidas. En ellas la comodidad de trabajo es mayor, mientras que los de menor calificación terminan yendo a las escuelas que están en peores condiciones edilicias, de recursos y de entorno barrial. El salario promedio en los establecimientos privados es de $7.500, mientras que en el sector público baja a $4.000, casi la mitad". (Artículo antes mencionado).-
La consecuencia natural es el multiempleo, tanto en dos escuelas como en otra actividad, lo que se traduce en una creciente disminución de la dedicación del maestro a su actividad educativa como cursos de perfeccionamiento, compra de material de estudio, etc..-
Otro criterio que no compartimos es que el escolar asista a la escuela que queda más cerca de su hogar. Fue en su momento un procedimiento lógico, pero hoy, con la evolución de las ciudades como Maldonado, resulta nefasto. Los sectores socioeconómicos se han ido agrupando por barrios, lo que provoca que ya no haya aquella heterogeneidad en las escuelas públicas. "Las consecuencias de la segmentación educativa son diversas. Las principales tienen que ver con la reducción de la posibilidad de que niños provenientes de hogares de escasos recursos, incorporen expectativas y hábitos propios de los sectores medios, para los cuales terminar sus estudios secundarios constituye una meta natural". (Del libro "Panorama de la infancia y la familia en Uruguay", de Fernando Filgueira y Ruben Kaztman).-
Sólo existen cinco escuelas de tiempo completo en el departamento, cuando se les otorga una importancia superlativa en el mejoramiento de la enseñanza pública. Es que la ampliación de dicho régimen requiere un aumento sustancial de los recursos destinados a la misma, lo que no entra dentro de los proyectos del Gobierno.-
Más vale no hablar de la informática, porque mientras desde el Poder Ejecutivo se habla de Internet y del nuevo mundo de las telecomunicaciones, la gran mayoría de las escuelas ni siquiera tienen un PC para aprendizaje y uso de los alumnos.-
En Secundaria el panorama es similar. Grupos superpoblados, salarios ínfimos que generan nuevamente la acumulación de horas de clase -hay profesores con sesenta horas docente entre liceos públicos y privados-, locales inadecuados para el funcionamiento de un liceo, institutos con tres turnos y nocturno lo que ni siquiera permite las tareas elementales de limpieza del local, carencias de personal de servicio, número insuficiente de aulas; temas todos que se arrastran de varios años atrás y que no se quieren resolver por parte de los responsables de la conducción política del país. Lo decimos porque, como en todos los órdenes de la vida, se trata de prioridades y, como ya lo hemos manifestado, los gobiernos de los últimos cuarenta años en el país parecen haber definido que la educación pública no sólo no era prioridad, sino que debía perder las características que la hicieron orgullo de todos los uruguayos.-
En cuanto a los cursos universitarios, la situación es diferente en la medida en que la Universidad, a partir de la vigencia de su Ley Orgánica del año 58,...
(Aviso de tiempo).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede redondear... porque no hay...
SEÑOR BAYETO.- No puedo redondear, lamentablemente me quedan tres hojas y...
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, a menos que los ediles... Puede continuar, señor Edil, hasta terminar, qué vamos a hacer.-
(El señor Edil Guillermo Ipharraguerre solicita la palabra).-
Sí, señor Edil.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El señor Edil dijo que tiene también la parte de la enseñanza privada para desarrollar, que la termine en la sesión que viene porque es interesantísimo.-
SEÑOR BAYETO.- La enseñanza privada necesita también un estudio prolongado que no lo puedo hacer en una semana, lo tengo que preparar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede terminar, señor Edil? Porque si lo ponemos a votación no hay prórroga y no quiero sentar precedentes.-
SEÑOR BAYETO.- En cuanto a los cursos universitarios, la situación es diferente en la medida en que la Universidad, a partir de la vigencia de su Ley Orgánica del año 58, tiene un Gobierno integrado por los tres órdenes: docentes, egresados y estudiantes, que le han dado la independencia imprescindible del sistema de partidos. Ha sufrido sistemáticamente el recorte de sus presupuestos, lo que la ha limitado considerablemente en sus actividades, sobre todo en el área de la investigación, y ha disminuido sustancialmente el salario de los docentes, con la consecuente pérdida de muchos de ellos.-
En lo que concierne a Maldonado, la iniciación de cursos tiene que ver mucho más con la tenacidad y convicción con que trabaja la Comisión Pro Cursos Universitarios en Maldonado y no con la voluntad de las autoridades universitarias.-
a.g.b.-
El centralismo montevideano es un duro escollo a salvar sistemáticamente para todas las actividades que impliquen una descentralización efectiva. Debemos decir, también, que la instalación de dichos cursos no hubiera sido posible sin el financiamiento de los estudios de factibilidad por parte de la Intendencia Municipal. Lástima que cuando hubo que concretar el ofrecimiento de salones para desarrollarlos, desaparecieron los ofrecidos en el Paseo de San Fernando, y hubo que salir a buscar otros locales adecuados para el dictado de los mismos.-
Felizmente, debemos decir que la Administración recapacitó, y ha cedido el IMET para el funcionamiento de los cursos universitarios.-
Para terminar, permítanme antes transcribir algunos conceptos complementarios a todo lo expuesto, pertenecientes a la periodista Ana Zavala, de un artículo de su autoría, publicado en el semanario Brecha del 19 de abril de 2002, y que, por supuesto, compartimos.-
"A estas alturas, el pase escolar y el ciclo básico liceal son prácticamente cheques sin fondo. Por lo general, uno no cree que haya casi nada en la cuenta de lo que posiblemente sea la mayoría de los estudiantes liceales: aritmética, cálculo, gramática, ortografía, sintaxis, léxico, son en tantísimos casos, cheques rebotados del sistema educativo.-
La enseñanza de calidad no es el efecto de la declaración en un plan de estudios, sino que supone un docente de calidad -la magia no existe-, y una cierta calidad institucional para que los docentes no tengan que hacer magia. Esto, en general, quiere decir mucho dinero, y bien gastado.-
La calidad de la enseñanza es, antes que nada, la calidad del profesor, así como la calidad de los aprendizajes es la calidad de los estudiantes, que atienden y estudian o no estudian ni atienden, y así aprenden o no aprenden. En realidad, antes que en los programas, tal vez convendría ir pensando en la formación docente -de grado, continua, etcétera-, que parece una pieza más clave para mejorar la enseñanza, que la cuestión de unos planes y programas generados externamente a la acción de enseñar.-
A lo largo del tiempo ya hemos probado casi todo: como estudiaban poco, mandamos a estudiar menos, como no estudiaban, dejamos de mandar a estudiar, como escribían con dificultad, les mandamos a escribir poco, como no escribían, no le pedimos más que escribieran, como no razonaban, nos conformamos con que no razonaran, dijeron que no les gustaba lo que enseñábamos, y dejamos de enseñar... y como públicamente esto era inaceptable, corrompimos a la evaluación, y los aprobamos, a los mejorcitos, porque "algo sabe", y a los demás, porque "ni con treinta años en segundo van a aprender". El problema, entonces, no son sólo los alumnos.-
Para la percepción pública, la crisis de la enseñanza se ha ido paliando -no resolviendo- en una lenta acomodación -desde todos sus actores- a un marcado deterioro de sus calidades, enseñanza y aprendizaje.-
¿Qué podemos hacer nosotros, la administración municipal, ante semejante realidad? No parece haber mucho margen. Sin embargo, queremos compartir algunas ideas. Lo primero, no sumarnos al criterio que viene desde los años sesenta, confirmado por la Ley de Educación de 1972, la dictadura de 1973 a 1984, y los gobiernos sucesivos, de que era necesario desmantelar el sistema educativo vigente hasta esa fecha, porque no se correspondía con el proyecto de país que se pretendía impulsar. Los resultados del mismo los palpamos diariamente. Entonces, busquemos mejorar o solucionar, por ejemplo, los problemas locativos, a partir de una política agresiva en materia de convenios con las autoridades de la Educación; ya los tenemos con los Ministerios del Interior y Salud Pública. Planifiquemos para el mediano plazo la construcción de los locales escolares que faltan, en acuerdo con ellas y en las zonas que se definan, y obligaremos con esto a generar más cargos de Maestros, a descongestionar las escuelas existentes y a disminuir, sustancialmente, el número de alumnos por clase, con la consiguiente mejora en los resultados de la enseñanza. Hagamos una reestructura del transporte colectivo, que permita modificar el criterio, que como ya dijimos no compartimos, de asignar al escolar a la escuela más cercana.-
Construyamos los veinte salones que faltan en la ciudad de Maldonado para Enseñanza Secundaria lo que, por lo menos, permitirá organizar los diferentes cursos en forma más racional, y hará que los grupos tengan un número de estudiantes más adecuado.-
Aportemos a la construcción del nuevo local de UTU, no sin antes desratizar y reconstruir el local existente en el predio destinado a tal fin, que según nos han informado está declarado "Patrimonio Histórico Cultural", pero al que la Intendencia no le presta la mínima atención.-
Reclamemos, en fin, con toda energía, a las autoridades nacionales, la formulación de una política de estado para la educación, con intervención fundamental de los sectores directamente involucrados -docentes y padres de alumnos, trabajadores de la enseñanza-, que nos permita en un futuro cercano, junto con otras medidas de gobierno, eliminar la fragmentación social creciente en el Uruguay de hoy, y reconstruir un país solidario y con esperanzas para nuestros hijos y nuestros nietos.-
cg.-
Yo quisiera, señor Presidente, que estas palabras pasaran al Intendente Municipal, a la Dirección de Cultura de la Intendencia, a las autoridades de la Enseñanza, los Consejos y el CODICEN, al Ministerio de Educación y Cultura y al Rector de la Universidad.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: pasamos a votar los destinos expresados en Sala. Por la afirmativa…
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
Continuamos… Solicita la palabra el Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El Partido Nacional solicita un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, señores ediles. Pasamos a votar. Por la afirmativa…
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
Cuarto intermedio de quince minutos.-
(Siendo la hora 22:31 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:47 minutos).-
Señores ediles: habiendo diez ediles en Sala, se termina la Sesión por falta de quórum. Tomaremos nota y pasaremos al Acta los ediles presentes.-
Muchas gracias.-
(Siendo la hora 22:47 minutos finaliza la Sesión).-
m.r.
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis de Pérez
Subrog. Directora Departamento
Reproducción Testimonial