Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
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O R D E N D E L D Í A
1.- Expediente Nº 278/02: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras por un monto de U$S 14:000.000. Q. Esp. 16 votos.-
2.- Expediente Nº 305/02: Intendencia Municipal remite Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2002 – 2005.-
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A S I S T E N C I A
PRESIDE: Sr. Javier Sena.-
SECRETARÍA
GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Federico Casaretto, Jorge Núñez, Walter Acosta, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz y Eduardo Ipar.-
EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Cristina Acuña, Abayubá Galeano, Rodrigo Blás, Walter Tassano, Javier Franco, Oscar Ramírez, Luis Cima, Carlos De los Santos, Luis Bonnet, Edinson Rodríguez, Daniel Rodríguez, Karina Clavijo, Luis Muñiz y Amelia Hernández.-
TAQUÍGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Aníbal Tojo, Carmen Ichazo, Daniella Pintos, Claudia García y Andrea Gossio.-
(Siendo la hora 21:02 minutos da comienzo la Sesión Extraordinaria citada para el jueves 9 de mayo de 2002).-
SEÑOR PRESIDENTE (Javier Sena).- Buenas noches señores ediles, buenas noches a todos. Estando en tiempo y forma y habiendo 24 ediles sentados comenzamos la sesión del día de hoy, Sesión Extraordinaria, a que va a dar lectura el señor Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- La solicitud está firmada por cuatro señores ediles, Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre, Ruben Toledo y Alvaro Villegas, que dice: "La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Cuerpo, en sesión de la fecha, del día 6, por mayoría de presentes tiene el agrado de solicitar a efectos de que se sirva convocar a la Junta para la Sesión Extraordinaria del Cuerpo para el día jueves 9 a las 20:30 hrs., a los efectos de tratar los Expedientes Nº 278/02: "Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras, por un monto de U$S 14:000.000" y el Nº 305/02 caratulado: "Intendencia Municipal remite Modificación Presupuestal para los Ejercicios 2002-2005".-
Firman los señores que ya he mencionado.-
El primer expediente, señor Presidente, es el Nº 378/02: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras, por un monto de U$S 14:000.000. Quórum especial de 16 votos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Leemos el informe, señor Secretario.-
SEÑOR TOLEDO.- Estoy solicitando la palabra.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Yo solicité la palabra primero. Hace rato que estoy pidiendo la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.-
En la Comisión de Presupuesto acabamos de resolver, señor Presidente, como estamos trabajando en tres expedientes en la noche, de los cuales hay solamente uno en la Mesa con informe con tres firmas, que el Plenario nos habilitara a trabajar en Comisión en forma simultánea al Plenario por si fuera necesario para mejor encauzar la cosa.-
Entonces, solicitamos autorización expresa, la Comisión de Presupuesto, al Plenario para permitir ese trabajo si fuera necesario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Como moción que es pasamos a votar. Por la afirmativa, señores ediles. Sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 30 votos, unanimidad.-
Señor Toledo.-
SEÑOR R. TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-
Lo primero que vamos a decir es que hay dos expedientes con informe en la Mesa.-
Y la otra moción que vamos a hacer es invertir el Orden del Día y pasar el Expediente Nº 278 posterior al Nº 305, porque en el 278, señor Presidente, se pide la anuencia para un préstamo y en ese pedido de anuencia el Intendente Municipal dice cómo se va a pagar el préstamo, que es con la Adecuación Presupuestal que se iría a tratar en el Expediente Nº 305. Por lo tanto entendemos que primero hay que tratar la Modificación Presupuestal y después el préstamo.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una interrupción, señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente?
La solicitud de Sesión Extraordinaria en el día de hoy fue efectuada por la Comisión de Presupuesto en mayoría en sesión del día lunes y fue instrumentada con tres firmas habilitantes, como establece el Reglamento, y firmó en carácter de Secretario el delegado del Encuentro Progresista que es el orador que me acaba de anteceder en el uso de la palabra.-
La voluntad de la Comisión de Presupuesto es la que ordenó los temas en la noche de hoy. El señor Edil preopinante tiene la posibilidad, junto con otros dos compañeros, de plantear esa forma de trabajar por escrito, de acuerdo al Reglamento, con tres firmas y pidiendo un orden distinto de las sesiones. Pues bien, señor Presidente, transcurrieron los días lunes, martes, miércoles y jueves y así no se pidió; por lo tanto, no vemos motivos ni razones para cambiar algo que es voluntad de la Comisión de Presupuesto, donde corresponde decir que se dejaron las constancias correspondientes en el Acta de aquellos delegados partidarios que no compartieron ese criterio.-
Por lo tanto, nosotros insistimos en que debe analizarse en la forma como lo pidió la Comisión de Presupuesto y como lo convocó usted, señor Presidente, cumpliendo además con su deber reglamentario y atendiendo, además, a los plazos constitucionales que van corriendo en uno de los casos, que es una responsabilidad suya que nosotros tratamos de salvar. Quería dejar constancia delante de los demás compañeros.-
SEÑOR PRESIDENTE.- R. Toledo.-
SEÑOR R. TOLEDO.- Sí, gracias, Presidente.-
Nosotros no compartimos ese criterio, lo dijimos en la Comisión de Presupuesto y argumentamos en el mismo sentido. Como la Comisión de Presupuesto tiene tres ediles que hicieron la mayoría, estamos pidiendo a este Plenario soberano que diga si lo cambiamos o no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, es una moción de orden, señor Edil.-
Señor Edil Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- Muchas gracias, señor Presidente.-
En lo que respecta al Partido Colorado, comprendíamos la premura de analizar lo que era la Adecuación Presupuestal de esta Junta, pero no acompañamos la iniciativa porque creíamos que se necesitaba más tiempo y que era un tema muy delicado. Quería dejar bien precisa la posición de nuestro Partido a raíz de que las dos fuerzas restantes que integran la Comisión manifestaron qué era lo que los motivaba a llevar al análisis de los tres temas esta noche.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: hay una moción presentada de alterar el Orden del Día y pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 14 en 29 votos, negativo.-
SEÑOR PEREIRA.- Presidente: para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil, está en todo su derecho. Adelante.-
SEÑOR PEREIRA.- Gracias.-
Presidente: el planteo que hace el Coordinador de nuestra Bancada es de extrema sensatez porque se pide anuencia para solicitar un préstamo por U$S 14 millones y no se sabe para qué. Supuestamente se va a saber para qué en lo que dice la Ampliación Presupuestal; entonces, primero vamos a ir al debate de si se vota o no el préstamo y después nos vamos a enterar si se necesita esa cantidad, puede ser más o puede ser menos. Es un criterio de elemental sentido común, Presidente, por eso votamos afirmativamente la inversión del orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, continuamos.-
a.l.t.f.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura al primer informe que suscriben los señores miembros de la Comisión de Presupuesto: señor Núñez, señor Ipharraguerre y señor Villegas.-
Dice así:
VISTO: La solicitud de anuencia para contraer un préstamo bancario con instituciones financieras de plaza, elevada con fecha 11 de abril de 2002 por el Ejecutivo Comunal a la Junta Departamental de Maldonado.-
RESULTANDO I: Que el Tribunal de Cuentas de la República, en dictamen constitucional y al amparo de lo dispuesto en el Artículo 301 de la Constitución de la República, entiende viable la solicitud de anuencia para contraer el préstamo, analizando pormenorizadamente los ejercicios económicos anuales del Gobierno Departamental a partir de 1995, según resultados oficiales de la gestión, con los correspondientes contralores y políticos a cargo del Tribunal de Cuentas y de la Junta Departamental de Maldonado.-
RESULTANDO II: Que a los aspectos de oportunidad o mérito de la gestión en examen, resulta necesaria su aprobación para los claros destinos solicitados en el mensaje del Ejecutivo, que coinciden con las exigencias constitucionales y legales en la materia, como lo representan destinar los recursos al equilibrio de la Adecuación Presupuestal solicitada en el Expediente 305, a solventar el déficit acumulado, a reconstituir los fondos operativos y habilitar el plan de obras e inversiones, según las que en la parte dispositiva de este informe se explicitan.-
RESULTANDO III: Que a su vez, recibidas las autoridades de ADEOM- Maldonado en la Comisión de Presupuesto con fecha 2 de mayo y requerida expresamente su opinión respecto a la conveniencia y oportunidad del préstamo, manifestaron que siendo competencia del Ejecutivo solicitarlo y administrar, si se entendía por las autoridades que el mismo era necesario, nada tenían que decir en el tema.-
CONSIDERANDO I: Que existe opinión favorable en cuanto a la constitucionalidad y legalidad del préstamo, emitida por los organismos constitucionales y legales que deben preceptivamente dictaminar y opinar en la materia.-
CONSIDERANDO II: Que desde el punto de vista financiero-contable, la solicitud de contraer préstamos bancarios con instituciones financieras hasta catorce millones de dólares se entiende viable, con adecuada capacidad de repago en tres anualidades, a vencer todas dentro del actual período de gobierno, además de proyectar contraerse dentro de las actuales cotizaciones de interés que la plaza presente y por los procedimientos legales competitivos que el TOCAF prevé en la materia, debiendo en la próxima instancia presupuestal -Adecuación contenida en el Expediente 305- preverse los créditos necesarios para hacer frente a las obligaciones que correspondan.-
CONSIDERANDO III: Que circunstancias coyunturales nacionales e internacionales están significando que por aumento de los índices de Riesgo País, cada día se demora a la formalización de la operación, lo que está significando que el servicio financiero del préstamo sea más gravoso para las arcas municipales, a lo que debe sumarse la necesidad de incluir en el contrato respectivo un seguro de cambio que proteja a las finanzas comunales de variaciones imprevistas del tipo de cambio en sentido ascendente.-
ATENTO: A lo dispuesto en los Artículos 211 y siguientes, 273 y siguientes, 275 y siguientes, 301 y siguientes de la Constitución de la República, Ley 9515 del 28 de octubre del 35, TOCAF y demás normas pertinentes.-
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental a la Corporación ACONSEJA: 1º) Acceder a la anuencia solicitada por el Ejecutivo Comunal para contraer un préstamo con instituciones financieras de hasta catorce millones de dólares. 2º) En la utilización del recurso deberá observarse: atender el equilibrio de la Adecuación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Maldonado tramitada en el Expediente 305, b) destinar el mismo para solventar el déficit acumulado, reconstituir los fondos operativos y habilitar el plan de obras municipales como, por ejemplo, las siguientes: I) actuaciones en infraestructura vial en todo el departamento, I.I) actuaciones en pavimentaciones. Maldonado: Barrios Odizzio, Scalone y Abayubá; Barrio Maldonado Nuevo; Lausana, Las Cooperativas, Treinta y Tres y Fossemalle; Barrios Los Aromos, Las Marías y La Sonrisa; Barrios Villa Delia, Cerro Pelado, La Sonrisa, San Francisco y Sarubbi. Zona Oeste: Pan de Azúcar: cordón cuneta pendiente de intervención y veinte cuadras más en barrio detrás de la Asistencial Médica; recuperación de riegos asfálticos y repavimentación en calles Batlle y Ordóñez, Rincón y De Vicenci; Piriápolis - Barrio Obrero: intervenciones en Barrios Obrero, Country y Los Angeles. San Carlos: culminación de obras de cordón cuneta y pluviales en la totalidad de la ciudad, ya coordinadas con la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.-
(m.a.d.f.)
II) Hidráulica y pluviales:
Maldonado: pluviales en Calle 7 y 12 de Maldonado Nuevo, canalización con elementos prefabricados de hormigón armado, canalización y limpieza de cañadas y reasentamiento de veinticinco familias.-
Zona Oeste: entubado en Barrio Las Piedras, Los Angeles, Falda de Piriápolis y Avenida Artigas de Piriápolis.-
III) Electrificación rural:
Obras en ejecución en: Los Ceibos, Ruta 109, Ruta 12 Cerro Negro, Camino Cerro Catedral, Las Cañas, Rincón de Aparicio. Pan de Azúcar: Molino, Zanja de Chávez, Solís, Ruta 39, Costa de José Ignacio. Total, 30.5 kilómetros.-
Obras pendientes: 70 kilómetros en distintas zonas del Departamento.-
c) Deberá dar cuenta trimestralmente a la junta Departamental del avance de los recursos obtenidos y de su utilización.-
d) Deberá preverse en el contrato respectivo, cuyo ejemplar deberá ser remitido a la Junta Departamental, un seguro de cambio para prever incrementos inesperados y extraordinarios en el tipo de cambio.-
e) Deberá seguirse el procedimiento competitivo correspondiente en la materia para resolver la adjudicación del préstamo entre los oferentes, conforme lo establece el TOCAF y demás normas pertinentes en la materia.-
3) Declárese urgente y pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Y firman, como señalaba anteriormente, Jorge Núñez, Guillermo Ipharraguerre y Alvaro Villegas.-
Tenemos un segundo informe cuyos términos son los siguientes:
VISTO: La solicitud de anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras, por un monto de U$S 14:000.000 remitido por la Intendencia Municipal de Maldonado.-
CONSIDERANDO I: Que dicho préstamo se solicita para atender el déficit acumulado, reconstituir los fondos operativos y financiar el plan de obras municipales.-
CONSIDERANDO II: Que el déficit acumulado es de $ 95:981.450 según Rendición de Cuentas de 2001.-
CONSIDERANDO III: Que lo ingresado en menos en el 2001 fue de $ 23:480.597.-
CONSIDERANDO IV: Que en la Modificación Presupuestal a estudio en esta Junta se prevé un ingreso para el año 2002 de $ 916:028.530, de los cuales el 80% ya ha sido recaudado.-
CONSIDERANDO V: Que se prevé la amortización con los ahorros a generarse en los grupos 0 y en los grupos destinados a funcionamiento. Parte de dichos ahorros están contenidos en la Modificación Presupuestal a estudio en esta Junta.-
CONSIDERANDO VI: Que en la exposición de motivos y en la argumentación, al tratarse el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, se fundamentaba en la disminución de las retribuciones personales y gastos de funcionamiento para realizar las inversiones en obras previstas en dicho Presupuesto. Sin embargo, la Rendición de Cuentas de 2001 nos demuestra el aumento en las retribuciones personales en $ 44:821.798 y los gastos de funcionamiento en $ 20:333.054, demostrando estos números la credibilidad que merece el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO VII: Que se prevé la amortización de este préstamo en tres partidas iguales en los meses de febrero de los años 2003, 2004 y 2005, argumentándose que el 28 de dicho mes la Intendencia ya ha recaudado el 71% de sus ingresos anuales, por lo que el pago de la partida en el año 2005 estaría comprometiendo los recursos de un próximo Gobierno Departamental.-
CONSIDERANDO VIII: Que es de hacer notar que del déficit acumulado de $ 95:981.450, unos $ 90:000.000 corresponden a excesos en retribuciones personales.-
CONSIDERANDO IX: Que se prevé en el Mensaje Presupuestal a estudio de esta Junta un abatimiento en las inversiones de un 80%.-
CONSIDERANDO X: Que de los números presentados por la Intendencia Municipal no surge la necesidad de contraer un préstamo, ya que entendemos que el déficit acumulado se atiende atacando los gastos de funcionamiento. Pensamos que no hay que reconstruir los fondos operativos de la Intendencia, ya que la recaudación del 2002 es similar a los gastos previstos en el Presupuesto Quinquenal votado el año pasado y las inversiones se disminuyen en un 80% del original previsto en el mencionado Presupuesto Quinquenal, por lo que no sabemos qué plan de obras se quiere financiar.-
La Comisión de Presupuesto y Hacienda al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) No dar la anuencia para suscribir préstamos con instituciones financieras por un monto de U$S 14:000.000. 2) Solicitar una auditoría externa para analizar y tener la real situación financiera de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Firma el señor Ruben Toledo Perlas, Coordinador del Encuentro Progresista, Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. A consideración.-
Señor Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, el Partido Nacional le solicita un cuarto intermedio de quince minutos.-
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, silencio por favor.-
Moción de orden. Pasamos a votar.-
Por la afirmativa, señores ediles…
SE VOTA: 29 en 29, afirmativo.-
Cuarto intermedio de quince minutos.-
(Siendo la hora 21:20, los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio de quince minutos siendo levantado a la hora 21:46 minutos).-
Señores ediles, vamos a continuar.-
Habiendo veintiséis ediles sentados continuamos.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Habiéndose enterado el Partido Nacional de sendos informes presentados a las 20:10 de hoy, uno relativo al expediente de la anuencia por otra fuerza política que no es la nuestra, el Encuentro Progresista más concretamente, y también otro informe relativo al segundo expediente de la Sesión de hoy, informes que debieron presentarse en la tarde de hoy, señor Presidente, como habíamos quedado en la Comisión de Presupuesto en lo posible, y después de consultar con otras fuerzas políticas, el Partido Nacional solicita un cuarto intermedio.-
(Manifestaciones de la Barra. Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores, por favor, silencio.-
Adelante, señor edil.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Un cuarto intermedio de esta Sesión, así como de las siguientes de las 21:30, señor Presidente, del día de hoy; pasar todo en el mismo orden y en la misma forma de convocatoria y con los mismos horarios para el día martes 14 de mayo, para trabajar mejor en estos expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, señores ediles.-
Pasamos a votar.-
Por la afirmativa…
SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.-
Cuarto intermedio hasta el martes, señores ediles.-
(Manifestaciones de la Barra. Campana de orden).-
(Siendo la hora 21:48 se levanta la Sesión).-
cg.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis de Pérez
Subrog. Directora Departamento
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