Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
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A S I S T E N C I A
PRESIDENTE: Sr. Javier Sena.-
SECRETARIO
GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Teresa Silva, Federico Casaretto, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Fernando García, Alvaro Villegas, Martín Laventure, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Mary Araújo, Ruben Toledo, Ma. del Carmen Salazar, Oscar De los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Germán Cardoso y Ma. Emilia Alvarez.-
EDILES SUPLENTES: Guillermo Moroy, Cristhian Estela, Abayubá Galeano, Euclides Melgarejo, Walter Tassano, Miguel Lemos, Oscar Ramírez, Walter Rasquín, Javier Alvarez, Francisco Salazar, Fernando Llanes, Luis Bonnet, Oscar Sánchez, Edison Rodríguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Andres De León, Fabiana Danta, Yolanda Argencio, Humberto Núñez, Luis Muñiz y Sebastián Plada.-
TAQUIGRAFOS: Claudia García, Andrea Gossio, Carmen Ichazo, Daniella Pintos, María Desanttis, Andrea Fernández.-
(Siendo la hora 21:03 minutos da comienzo la Sesión Extraordinaria citada para el viernes 8 de febrero de 2002).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Buenas noches señores ediles, estando en forma, tiempo y habiendo veinticuatro ediles sentados comenzamos la Sesión.-
Adelante, señor Secretario.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a la convocatoria cursada por el día de hoy.-
Por recomendación del señor Presidente y a solicitud de varios señores ediles cúmpleme convocar a usted a la Sesión Extraordinaria que deberá celebrar esta Junta Departamental el día 8 de febrero a las 21:00 horas, con 30 minutos de tolerancia, a efectos de recibir al señor Intendente Municipal Ingeniero Agrónomo Enrique Antía, quien ingresará a Sala bajo el Régimen de Comisión General, de acuerdo a lo dispuesto por el Cuerpo en Sesión de 28/12/01, ante moción presentada por quince señores ediles: "Para dilucidar responsabilidades e informar de las medidas correctivas que se adopten", con relación a la resolución dictada por esta Corporación en el Expediente Nº 459/01, a raíz del informe de la Comisión Investigadora recaído en el mismo.-
La solicitud de convocatoria de Sesión Extraordinaria dice:
Señor Presidente de la Junta Departamental.-
Los ediles abajo firmantes luego de haber coordinado con usted y con el señor Intendente solicitan se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 8 de febrero del año en curso a las 21:00 horas, con 30 minutos de tolerancia, a los efectos de tratar como único punto del Orden del Día la habilitación del llamado a Sala al señor Intendente Municipal de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 285 de la Constitución de la República normas pertinentes de la Ley Nº 9515 del 28 de octubre del 35, y artículos pertinentes del Reglamento de la Junta Departamental.-
Sin más lo saludan atentamente. Y hay una serie de firmas.-
cg.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente: ¿a qué se refiere esa convocatoria que leyeron recién?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me deja terminar y después le digo? Vamos a leer todas las notas que están presentadas en la Mesa.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo pido que se lea completa la convocatoria del 28 de diciembre, pidiendo el llamado a Sala al Intendente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, es lo que vamos a hacer a continuación.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Y también la resolución de la Junta del mismo día.-
SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Perdón, Presidente: ¿quiénes firman esa convocatoria que acaba de leer el señor Secretario?
SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a dar lectura.-
SEÑOR SECRETARIO.- Señores: Leonel Bernhardt, Casaretto, Ipharraguerre, Trujillo, Walter Rasquín, Francisco Salazar, Eduardo Larrascq, Teresa Silva, Nario Palomino...
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Está, es suficiente...
SEÑOR SECRETARIO.- Alejandro Echavarría, Guillermo Moroy...
SEÑOR PRESIDENTE.- "Es suficiente", dice.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, ¿es otra convocatoria de llamado a Sala? Eso es lo que quiero saber. ¿Es otra convocatoria para otro día?
SEÑOR PRESIDENTE.- La convocatoria es para el día 8 de febrero, día de hoy.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Y cuándo la hicieron?
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- El día 25.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Hay una del día 28, ¿ésa de cuándo es?¿Del día 25?
SEÑOR PRESIDENTE.- Esto es una convocatoria, señor Edil, y en esto simplemente se designa el día que va a venir a Sala, nada más.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Pero eso lo dice usted, Presidente, eso lo designa usted. La Junta lo facultó el día 28 para que coordinara con el Intendente, nos dijera el día y punto, ahí terminó.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted mire lo que dice...
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Ahí terminó, Presidente, ése es el Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, permítame... "Los ediles abajo firmantes, luego de haber coordinado con usted..." ¿Con quién es? Con la Mesa, ¿está de acuerdo?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- El Intendente coordina con usted.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer la siguiente nota.-
SEÑOR SECRETARIO.- La nota del 28 de diciembre de 2001 dice:
"VISTO: El informe de la Comisión Investigadora del Festival de Cine.-
CONSIDERANDO I: Que del mismo surgen gravísimas irregularidades, cometidas todas ellas en perjuicio de la Administración Pública.-
CONSIDERANDO II: Que estas graves irregularidades involucran a varios Directores Generales: el Escribano Ricardo Dutra, Director de Turismo, el señor Nuble Guadalupe, Director General de Hacienda, además de la Asesoría Jurídica y la Dirección de Contaduría de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
CONSIDERANDO III: Que también pesan graves acusaciones sobre los miembros de la Comisión de Festivales de Cine, que fue creada directamente por la Intendencia Municipal de Maldonado y sus integrantes nombrados por el señor Intendente.-
CONSIDERANDO IV: Que finalizado el informe de la Comisión Investigadora, ninguno de los involucrados pudo establecer el costo total del Festival y, al día de hoy, la Intendencia Municipal de Maldonado no ha informado cuánto ha gastado en el mismo ni ha respondido al pedido de informes de fecha 22 de diciembre de 2000.-
CONSIDERANDO V: Que por lo anteriormente expuesto, es evidente la responsabilidad del señor Intendente Municipal como jerarca máximo del Municipio.-
Los ediles abajo firmantes solicitan en Régimen de Comisión General, el llamado a Sala del señor Intendente Municipal de Maldonado, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 285 de la Constitución de la República, para "dilucidar responsabilidades e informar de las medidas correctivas que se adopten".-
Firman los señores Ediles: Marlene Chanquet, Juan Carlos Bayeto, Horacio Díaz, Gastón Pereira, Ruben Toledo, Oscar De los Santos, Washington Ortega, María del Carmen Salazar, Eduardo Elinger, Carlos Etcheverry, Elsa Díaz, Eduardo Ipar, Doctora Alvarez, Mario Rivas y Germán Cardoso".-
SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Presidente: ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, vamos a hacer pasar a Sala al Intendente, señor Edil.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Pedí la palabra precisamente para eso, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para eso es, señor Edil? Muy bien, gracias. Vamos a invitar a Sala al señor Intendente de Maldonado...
SEÑOR CARLOS ETCHEVERRY.- Perdón Presidente: no leyó la resolución del 28 de diciembre.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR SECRETARIO.- La Junta entonces, el día 28 de diciembre, dictó la siguiente resolución: 1º) Llamar a Sala al señor Intendente Municipal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 285 de la Constitución de la República, para dilucidar responsabilidades e informar de las medidas correctivas que se adopten, respecto a lo dictaminado por la Comisión Investigadora que entendió en Expediente 459/01; y 2º) Comunicar la presente resolución al Ejecutivo Comunal, delegando en la Presidencia del Cuerpo la coordinación de fecha y hora de esta concurrencia, en base a lo indicado en el Artículo 108 del Reglamento interno de la Corporación.-
Firma: la Mesa.-
SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- ¿Me permite, Presidente? Moción de orden: tres minutos de cuarto intermedio para hacer pasar al Intendente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señores ediles, pasamos a votar -como moción de orden que es- un cuarto intermedio de tres minutos. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 25 en 27, mayoría.-
Cuarto intermedio de tres minutos.-
a.g.b.-
(Siendo la hora 21:10 minutos se pasa a cuarto intermedio el cual es levantado a la hora 21:18 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a continuar habiendo veintiséis ediles sentados.-
Señor Ipharraguerre ¿usted había pedido la palabra?
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Sí, señor Presidente.-
El Partido Nacional es convocante de esta Sesión Extraordinaria en la noche de hoy, a través de la nota que usted leyó, que tiene fecha 25. Y entiende que estando en Sala el señor Intendente y habiendo concurrido inicialmente en forma voluntaria -pidió ser recibido el día 28, donde contestó muchas de las interrogantes y otras quedaron pendientes-, el Partido Nacional entiende, como convocante, que es un llamado a Sala y darle la palabra al señor Intendente a los efectos de que su exposición, comenzada el día 28, tenga continuidad y traiga las respuestas que quedaron pendientes para el mejor debate y mejor ordenamiento de la Sesión en el día de hoy.-
Creo que ese es el criterio de esta Bancada y no sé si será su criterio, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es la continuidad.-
Sí, señor Edil.-
SEÑOR CARDOSO.- Buenas noches, señor Intendente, primero que nada.-
Tratando de entender la situación dada, pero no con el mismo criterio del camino que ha trazado y explicado el Dr. Ipharraguerre, es que la Bancada del Partido Colorado está muy gustosa de tener al Intendente Municipal esta noche en Sala, en virtud de que fue esta Bancada o, por lo menos, todos sus integrantes, quienes estampando su firma sellaron su voluntad política de que tenían la necesidad, por los motivos y razones expuestas, de escuchar las explicaciones del señor Intendente en la noche de hoy.-
No vi esa noche, señor Presidente, ninguna firma de ningún edil del Partido Nacional.-
Eso quería aclarar, nada más, señor Presidente.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Adelante, señor Intendente.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Me da la palabra o no me da la palabra?
SEÑOR INTENDENTE.- Buenas noches, señores…
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón, Toledo. Puede hacer uso de la palabra.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Usted, ya está aplicando un criterio. El criterio que le marca el Coordinador de Bancada del Partido Nacional -no sé con qué artilugio, como él siempre maneja o qué cosa arregló de antemano-, pero le voy a preguntar quién llamó a Sala al señor Intendente, o si el señor Intendente viene por voluntad propia.-
Si viene por voluntad propia, está bien que él se exprese y tenga la palabra, pero acá lo llamamos a Sala y el Intendente primero tiene que saber por qué lo llamamos y la palabra la tienen que tener los ediles que lo llamamos a Sala.-
Ese es el criterio, señor Presidente.-
Por lo tanto le sugiero, ya que el señor Intendente vino y está en Sala -tardío, pero vino- que le dé la palabra a los ediles que lo convocaron.-
Nosotros, por ejemplo, tenemos un edil que va a ser miembro informante de la Comisión sobre los Festivales de Cine, el Edil Carlos Etcheverry -creo que el Partido Colorado también tiene a otro edil-, entonces, sugiero, señor Presidente, que comience por ahí y no por las tretas del Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a explicar: estamos en Comisión General, como es el pedido del Frente Amplio y del Partido Colorado para el día de hoy, por lo tanto, en aquel momento…
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, siempre que viene una visita y el señor Intendente, van a venir en régimen de Comisión General. Siempre, no hay otra forma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay otra forma.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Por eso estamos en régimen de Comisión General, pero es un llamado a Sala del Intendente, no por voluntad propia.-
Ahí está la diferencia. Lo llamamos a Sala quince ediles.-
Entonces, ¿qué va a contestar el señor Intendente si no sabe qué le van a preguntar? Los que lo llamamos a Sala le vamos a preguntar y él podrá contestar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a explicar, señor Edil: ustedes le hicieron una serie de preguntas al Intendente y le pidieron que las contestara, seguramente está para ese tema acá.-
SEÑOR TOLEDO.- No, señor. No le hicimos. Cuando nosotros hicimos el pedido del llamado a Sala, el señor Intendente todavía no había ingresado aquella noche y después que se enteraron que lo íbamos a convocar a Sala viene voluntariamente y explica y habló y lo escuchamos y ahí también hicimos preguntas, pero no tenía nada que ver la venida del señor Intendente del día 28 con el llamado a Sala que habíamos hecho anteriormente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para aclaración, Pereira? Adelante.-
SEÑOR GASTON PEREIRA.- Simplemente para ordenar un poco esto que se ha desordenado y no sabemos por qué.-
En cualquier llamado a Sala quien primero hace uso de la palabra, y está en el propio Reglamento, es el edil o los ediles interpelantes y el Presidente les tiene que dar la palabra. Entonces, el orden natural que tiene esto es que un edil pregunte y el Intendente responda, no hay otro.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Permítanme, antes que nada.-
A menos que el señor mocionante, Ipharraguerre, la retire, la tengo que poner a consideración del Plenario.-
(Protestas - Dialogados).-
Adelante…
Por favor, señores ediles.-
Adelante, señor Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Estas discusiones de entre casa no merecen que la figura del Intendente las esté presenciando porque son cosas domésticas.-
Yo voy a pedir un cuarto intermedio de tres minutos para ordenarnos en esto…
(Protestas - Manifestaciones en la barra).-
…para ordenarnos en esto y después, en todo caso, lo molestamos de vuelta.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor Edil.-
Le voy a solicitar a los señores ediles y a la barra que si no se someten al Reglamento de la Junta Departamental, ésta va a ser desalojada inmediatamente.-
Pasamos a votar un cuarto intermedio de diez minutos.-
Por la afirmativa, señores ediles.-
SEÑOR PEREIRA.- Estoy pidiendo la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden señor Edil.-
SEÑOR PEREIRA.- El Reglamento también tiene un artículo, que es el Art. 108, pido que se lea el Art. 108 del Reglamento, pido que se lea antes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-
SE VOTA: 15 en 28, afirmativo.-
(Siendo la hora 21:25 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:31).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, ha terminado el cuarto intermedio. Vamos a seguir la Sesión.-
La Presidencia tiene el criterio de que hay que darle la palabra al señor Intendente.-
SEÑOR DE LOS SANTOS.- ¡No es el criterio de la Mesa!
(Interrupciones).-
Presidente, usted tiene un Reglamento que aprobó esta Junta, que implica un acuerdo de cómo funcionamos. Ese Reglamento establece cuál es el mecanismo para hacer el llamado a Sala al señor Intendente, cuál es su responsabilidad para coordinar con él y quién decide quién interpela.-
Entonces, no es un problema de criterio de la Mesa, es un problema de Reglamento. Vamos a pedir que se lea el Art. 108 señor Presidente y que lo aplique, porque no es un problema de aplicación de criterio, es de aplicación del Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, vamos a leer el Art. 108 señores ediles.-
SEÑOR MARTINEZ.- El Inc. 2º, que es el más claro.-
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Léalo desde el principio.-
SEÑOR SECRETARIO.- ¿Todo?
SEÑOR PEREIRA.- El primero, Martínez, porque es fundamental.-
SEÑOR SECRETARIO.- El 1º dice: "La Mesa fijará de acuerdo con el Concejo, la fecha y hora de la concurrencia a Sala. Deberá ser dentro de las tres semanas de recibida la comunicación. En el día y a la hora estipulada el Presidente anunciará el comienzo de la interpelación suspendiendo el debate si así correspondiera. La Junta, automáticamente, sin necesidad de votación alguna se constituirá en Comisión General y así lo hará saber el Presidente en el momento de dar la palabra al Edil interpelante o a aquel que los interpelantes indiquen.-
El debate, en lo que respecta a los señores ediles se regirá por lo prescripto en el Art. 61, Inc. 2º. En este caso constará en el acta lo actuado en la Sesión".-
Y el 2º dice: " El concejal o concejales hablará inmediatamente después que lo haya hecho el edil interpelante. No regirán para ellos las limitaciones del Art. 61, Inc. 2".-
Después vienen las reglas del debate libre.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Sí señor García.-
SEÑOR GARCIA.- Presidente, la convocatoria fue acompañada de un llamado con fecha, que está firmado por los ediles del Partido Nacional coordinado con usted.-
En este Plenario hay cuestionamientos sobre el criterio de trabajo, en eso es en lo que estamos ahora, estamos discutiendo el criterio con el cual vamos a trabajar. La Mesa ha adoptado un criterio propuesto por el Partido Nacional…
(Interrupciones).-
…Estoy hablando señor Presidente, si me ampara en el uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, silencio.-
(Campana de orden).-
Señores ediles no voy a admitir ningún tipo de interrupciones, está hablando el señor Edil, cuando termine el señor Edil usted levanta la mano y habla.-
Señor Edil.-
SEÑOR GARCIA.- La Mesa tomó un criterio, la Mesa tomó un criterio…
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor Presidente, yo pedí que se leyera el Reglamento por la Mesa…
SEÑOR GARCIA.- ¿Me puede amparar en el uso de la palabra?
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Yo estoy en uso de la palabra, pedí a la Mesa que leyera el Artículo, el Secretario lo lee y estoy pidiendo continuar en el uso de la palabra, no estoy interrumpiendo.-
SEÑOR GARCIA.- Señor Edil, a mí me dieron la palabra.-
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Estoy pidiendo la palabra porque quiero terminar el concepto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame señor Edil, que va a terminar el concepto el señor De los Santos.-
SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias señor Presidente.-
Señor Presidente, lo que acaba de leer el señor Secretario es la aplicación del Reglamento, acá no hay criterios de trabajo, acá no hay voluntarismos de los integrantes de este Cuerpo, acá no depende de la interpretación arbitraria de la Mesa, que puede ser respaldada por mayorías circunstanciales sino un mecanismo de acuerdo de cómo los ediles utilizamos el instrumento que tenemos.-
Eso es lo que nos garantizan las vías democráticas para relacionarnos. Si la correlación de fuerzas, en un momento dado, implica que la Mesa, que depende del partido de gobierno, le impone a la minoría un criterio para funcionar, estamos perdiendo un principio de legalidad y yo diría de respeto político.-
d.m.p.m.-
Esto ya sería llegar al extremo de la relación de esta Mesa con esta Junta Departamental y con quienes amparados en la Constitución y en la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de esta Junta, solicitaron el llamado a Sala; que no fue la Bancada del Partido Nacional, fueron quince ediles que conforman el Encuentro Progresista y el Partido Colorado. Que usted tiene que coordinar con el señor Intendente y coordinó…, no me interesa la coordinación que usted hizo entre su partido, no está establecida en el Reglamento, no la fija. La relación es institucional, son los ediles quienes convocan y cuál es su responsabilidad y cuando usted convocó para la fecha fue para que los ediles convocantes interpelaran al señor Intendente. El otro tema es lo que bien decía el señor Edil del Partido Colorado; si hubieran firmado los treinta y un ediles el llamado a Sala estaríamos hablando de otra cosa. Acá hay respeto a las minorías y ojo con violentar el respeto de las minorías, señor Presidente.-
SEÑOR GARCÍA.- ¿Me permite continuar?
SEÑOR PRESIDENTE.- García; puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR GARCÍA.- Señor Presidente: aquí nadie está cuestionando el respeto a nadie, aquí lo que se está planteando es que hubo una moción del Partido Nacional y que la Mesa, de alguna manera, aplicó un criterio y el Reglamento no comienza y termina en el Artículo 108. Yo creo que el Reglamento es bastante más extenso que eso. Si hay un cuestionamiento, y también es de democracia, al criterio aplicado por la Mesa ante una moción presentada por el Partido Nacional, que se plantee el cuestionamiento y este Plenario, que es soberano y democrático -porque si no nos vamos a entrar a tratar de que no somos democráticos-, votará si el criterio es correcto o no es correcto, si el cuestionamiento sigue o no sigue. Porque que yo sepa lo primero que se planteó aquí fue una moción del Partido Nacional, por parte del Dr. Ipharraguerre, que la Mesa entendió que era el criterio de trabajo y aquí no hay desconocimiento a ninguna minoría ni nada. El Reglamento no empieza y termina, señor Presidente, en el Artículo 108; yo creo que es bastante más extenso que eso.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
A continuación va a hacer uso de la palabra para referirse al tema el señor Pereira. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR PEREIRA.- Gracias, Presidente.-
Nosotros, antes de pasar al cuarto intermedio, pedíamos una cosa y era que se contaran de vuelta los votos porque no nos habían dado los números y estamos preocupados porque vemos que no anda el contador de votos hoy.-
En segundo lugar, señor Presidente, usted, en la foja no se sabe cuál pero en el Tomo 38 de los decretos que hace esta Junta Departamental el día 28 de diciembre del 2001, en el punto dos, de acuerdo a una resolución de la Junta Departamental, firmó junto con la señora Nelly Pietracaprina, en su calidad de Presidente, un Inciso 2º que dice: "comunicar la presente resolución al Ejecutivo Comunal, delegando en la Presidencia del Cuerpo la coordinación de fecha y hora de esta concurrencia, en base a lo indicado en el Artículo 108 del Reglamento Interno de esta Corporación". Y el Artículo 108 en el Inciso 1º, como bien remarcaba el Edil De los Santos, dice: "que la Junta automáticamente, sin necesidad de votación alguna, se constituirá en Comisión General y así lo hará saber el Presidente en el momento de dar la palabra al edil interpelante o aquel que los interpelantes indiquen".-
Entonces, no hay criterio planteado por ningún señor edil iluminado que pueda avasallar lo que dice claramente aquel artículo para el cual la Junta fue convocada hoy y es en el marco legal que nos tenemos que manejar. Y yo creo que todo este barullo y todo esto a lo que tiende es a dilatar la discusión del tema de fondo, que es el manejo del dinero público, del dinero de la Hacienda Municipal, no puede seguir soslayándose y trasladándose hasta la madrugada para que nadie se entere de qué es lo que ha pasado con el tema de fondo.-
Acá tenemos que ir concretito al tema del Festival de Cine y aplicar el Reglamento; usted firmó, todos votamos conforme a la ley y yo creo que nos tenemos que poner a trabajar. Y el Intendente tendría que estar acá adentro -no sabemos por qué no está todavía- porque no hay ningún misterio. Acá está claramente dicho, es la tercera vez que tendríamos que leer el Artículo 108, creo que no corresponde, dice que el Presidente tiene que darle la palabra al edil o los ediles interpelantes y ya estamos constituidos en Comisión General, porque de esa manera fuimos convocados hoy, es la manera de recibir al Intendente, así que creo que lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar y toda la vocinglería, el barullo, el criterio…, no.-
(m.a.d.f.)
El Art. 108 vale y en base al Art. 108 fuimos convocados hoy. Así que creo que no da para seguir discutiendo el tema.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación el señor Edil Toledo.-
SEÑOR R. TOLEDO.- No voy a reiterar… pero más claro échele agua Presidente. Le doy un vasito si quiere, échele arriba del Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor respeto, señores ediles.-
SEÑOR R. TOLEDO.- Disculpe, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sra. Salazar, está en uso de la palabra.-
SEÑORA SALAZAR.- Señor Presidente: yo creo que en este último año hemos asistido en esta Junta con bastante asiduidad a esta manía de poner a consideración de la Sala, aquellas cosas que están perfectamente claras en las leyes y en los Decretos municipales.-
Yo voy a recalcar algo que hoy dijo el Edil Oscar De los Santos: para algo existen las leyes y existe la Constitución de este República y ninguna mayoría puede ir en contra de ellas. Este tema está clarito y no puede ser que simplemente porque dentro de esta Junta existan dieciséis ediles del partido de gobierno, se trate permanentemente de pasar por encima de lo que es una ley.-
Entonces, en este caso el artículo es clarísimo en cuanto a que el Intendente hablará inmediatamente después que lo haya hecho el Edil interpelante. Primero habla el Edil interpelante y después habla el señor Intendente contestando y no vamos a seguir admitiendo que por la vía de interpretación, confusión o etc, etc, se viole permanentemente el Reglamento de esta Junta. No hay ninguna duda de que quien tiene que hablar primero es el Edil interpelante y no podemos seguir permitiendo que con esa manía de poner a votación de la Sala -sabiendo que les dan los votos- se pase por encima de las leyes, los decretos y la Constitución de este país.-
Nada más. Gracias, señor Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación se puede referir al tema el Edil Cardoso.-
SEÑOR CARDOSO.- Señor Presidente: tal vez después de que hizo uso de la palabra el señor Edil García, estamos confundidos los señores ediles que firmamos el llamado a Sala del Intendente en la noche del 28 de diciembre. Tal vez hubo otro llamado a Sala firmado por los ediles del Partido Nacional, del cual esta bancada no tiene conocimiento, y que el Intendente haya venido a contestar sobre ese llamado. Porque realmente por el llamado que se efectuó en la noche del 28 de diciembre, firmado por ediles del Partido Colorado y del Partido Encuentro Progresista, es que estamos esperando la presencia del Intendente en Sala para comenzar.-
Ahora, yo pediría que se me aclarara, porque aparentemente después de lo que dijo el Edil García, hay otro llamado a Sala firmado por integrantes del Partido Nacional y el Intendente habría venido por ese llamado y no por el nuestro.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR GARCIA.- Por una alusión. Yo no manifesté que hubiera ningún llamado a nada, lo que hay es una moción del Partido Nacional presentada por el Dr. Ipharraguerre que según entendimos la Mesa lo tomó como criterio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. A continuación la señora Mary Araújo.-
SEÑOR ARAUJO.- Gracias, señor Presidente, pero ya se ha discutido suficientemente. Es verdad que el señor Intendente tendría que estar en Sala, pero realmente nos llama mucho la atención, que con este Departamento tan complejo que tiene que manejar el señor Intendente, con problemas tan graves, con ciento cuarenta mil habitantes, con problemas de déficit por malas administraciones, resulta que se achica por venir a la Sala a contestar las preguntas…
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil por favor…
SEÑORA ARAUJO.- Déjeme terminar. No somos nosotros los que estamos haciendo un chicle el Reglamento. Acá hay una situación previa al 28 de diciembre y el partido defensor de las leyes, tendría que ser el primero en defender la ley reglamentaria que nos rige a todos por igual sin aplastar las minorías.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para hacer uso de la palabra el señor Lara.-
SEÑOR LARA.- Yo quiero adelantar que no comparto el criterio que planteó la Mesa. Creo que está muy claro el Art. 108 del Reglamento y creo que de acuerdo a ese artículo tenemos que regirnos y comenzar a trabajar.-
Hay un llamado a Sala hecho por quince ediles del Encuentro Progresista y del Partido Colorado y es muy claro cuando se dice: "Y así lo hará saber el Presidente en el momento de dar la palabra al Edil interpelante o a aquel que los interpelantes indiquen".-
Creo que esto es el Reglamento, que no admite interpretación, pero si hubiera interpretación yo adelanto mi intención de votar en contra del criterio de la Mesa.-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
No hay más oradores. La Mesa va a decir por qué ha tomado ese criterio, y está referido a la firma de quince señores ediles.-
Los abajo firmantes solicitan régimen de Comisión General el llamado a Sala del señor Intendente Municipal de Maldonado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 285 de la Constitución de la República "para dilucidar responsabilidades e informar de las medidas correctivas que se adopten".-
Esto, ¿qué quiere decir? Que estamos en régimen de Comisión General; no estamos en una…
SEÑORA MARY ARAUJO.- No vamos a estar de acuerdo con su criterio. Vamos a tener que votar…
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, si discrepan con la posición de la Mesa pasaremos a…
SEÑOR GASTON PEREIRA.- Pero, está acá. Es la resolución de la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Alba Clavijo, está en uso de la palabra.-
Adelante señora Edil.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Señor Presidente: me parece que hay un poco de falta de memoria acá. Porque si es cierto lo que usted acaba de leer, usted firmó a nombre de toda la Junta Departamental.-
Esta no es una resolución de una Bancada u otra. Acá la resolución es la Junta Departamental en Sesión de la fecha por quince votos en treinta; hubiera alcanzado once en treinta. "Resuelve. Resuelve". Y firma el señor Presidente que dice: "Comunicar la presente Resolución al Ejecutivo Comunal delegando la Presidencia del Cuerpo -usted, señor-, la coordinación de la fecha y hora de esta concurrencia, en base a lo indicado en el 108". Resuelve la Junta convocar firmado como corresponde por el Presidente y la Secretaria de turno. Convocó por el Artículo 108. No por el 285 que también es de la Constitución, sino que esta Junta resolvió…, amén que se pida la reconsideración de la resolución de la Junta, que no se puede hacer porque estamos fuera de plazo, la resolución de la Junta no la interpelación del señor Presidente o de tal o cual Partido.-
La Junta resolvió y convocó por el 108 como corresponde, y le da legitimidad y resolución la firma de su Presidente y su Secretaria de turno. No hay una palabra más, no hay un escape más; hay una resolución del Cuerpo, autentificada, con la firma de su Presidente y su Secretaria que convocó hoy por el 108. Lo que corresponde es aplicar el 108.-
Acá no hay drama. Acá se sabe lo que se va a preguntar. Porque de lo contrario, señor Presidente, usted está sujeto a juicio político, porque está nada menos que violentando una resolución de la Junta, de la Junta, que convocó hoy por el Artículo 108.-
Creo que no debemos llegar a mayores rispideces; sentarnos tranquilos. Acá no hay drama, nadie va a agredir al señor Intendente; todo lo contrario. Creo que podemos hacer una reunión cordial, conversando entre el Ejecutivo y el Legislativo que somos el 50% cada uno del Gobierno. Dejar las picardías políticas y entrar a lo que esta Junta resolvió y convocó para hoy por el 108. Y que usted es el responsable de esa resolución porque usted mismo la firmó y no puede interpretar hoy otra cosa.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora Edil. Le voy a contestar.-
Nosotros tuvimos a la vista y firmamos el Artículo 108 para la coordinación, no para la instancia que estamos acá del llamado a Sala.-
(Murmullos).-
(El señor Edil Guillermo Ipharraguerre solicita la palabra).-
Adelante, señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente: yo hasta ahora me quedé callado. He soportado agravios absolutamente inmerecidos. Pero, queremos decir en primer lugar -y hay gente que tiene mala memoria-, que el día 28 de diciembre en la madrugada para el 29, cuando el señor Intendente solicitó ser recibido, los que ahora se rasgan las vestiduras de la tolerancia y de la legalidad votaron en contra. Solamente el Partido Nacional habilitó el ingreso a Sala como invitado, como pedido del Intendente el día 28 de diciembre de que quería decir algo en régimen de Comisión General. Ahí sí correspondía votar en régimen de Comisión General. Después sí por vía de rectificación y está en el Acta aparecieron los treinta y un votos, verdad. Entonces, vamos a recordar las cosas.-
cg.-
En segundo lugar, hubo una solicitud de llamado a Sala posterior esa noche, que pudo encauzarse…
(Interrupciones de los señores Ediles Ruben Toledo y Alba Clavijo).-
Si me habilita en el uso de la palabra...
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor...
(Interrupciones de la señora Edil Alba Clavijo).-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Si me habilita en el uso de la palabra... Yo escuché a la gente hasta ahora y permanecí callado, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Señores ediles: silencio, por favor!
Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ...Una moción, señor Presidente, articulada por escrito, con quince firmas y que fue votada en este Plenario, porque éste tenía el quórum reglamentario y el quórum reglamentario -porque lo dice la legalidad de la Constitución- se lo da el Partido Nacional, porque si acá no hay un edil del Partido Nacional, no se juntan los dieciséis votos.-
No es oprimir a las minorías, es darles la posibilidad de expresarse. ¡Y el Partido Nacional se las dio esa noche! ¡Se las dio a los que no quisieron recibir al Intendente esa noche! ¡Se las dio! ¡Era invitado, él pidió ser recibido, no era todavía un llamado a Sala! ¡Entonces vamos a recordar las cosas! ¡Eso fue descortesía, la misma descortesía que están teniendo esta noche, exactamente la misma! ¡Se le llama, se les "rasga la vestidura" por preguntar y cuando el hombre está, no se le deja hablar y lo que se está discutiendo es un criterio de trabajo que planteó el Partido Nacional! ¡Entonces las cosas por su orden!
¡¿Y qué hizo el Partido Nacional, señor Presidente, en esa nota de fecha 25 de enero, cuando iban dieciocho días del plazo de coordinación, cuando usted todavía no había terminado de coordinar?! ¡Coordinamos todos, señor Presidente, el partido que tiene la mayoría constitucional acá, ganada en las urnas en buena ley, habilitó con esa solicitud de convocatoria extraordinaria esto que está pasando acá! ¡¡¡Y no sólo eso, señor Presidente, entró a Sala, está en Sala dando el quórum correspondiente para que los señores ediles puedan preguntar!!! ¡Así está aclarada la cosa!
Pero lo que nosotros pedimos como mocionantes de esta noche, primeros mocionantes que nos adelantamos a dar la oportunidad de esta instancia a la que tienen derecho -pero derecho que funciona si hay dieciséis acá, si no, no funciona-, fue decir, señor Presidente, "Vamos a darle a esto una organización en función de lo que dijo el Intendente y las preguntas que quedaron pendientes. Para que tenga coherencia, vamos a escuchar las que quedaron pendientes, que fueron formuladas por ediles colorados, por ediles blancos, por ediles del Encuentro Progresista... y después seguimos".-
Entonces, le reitero, señor Presidente, ponga a votación el criterio de trabajo que no es violatorio del derecho de ningún edil ni de la Constitución ni del Reglamento y punto. Ponga a consideración el criterio de trabajo que le planteó el Partido Nacional y dejémonos de descortesías.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Cardoso.-
SEÑOR GERMAN CARDOSO.- Presidente: nosotros no estamos dispuestos en la noche de hoy a entrar en ningún tipo de circo ni de obra de teatro. Tal vez está bravo el Carnaval porque se aproxima.-
Que quede bien claro, señor Presidente, que cuando aquí se hace referencia a la noche del 28 y madrugada del 29, cuando se anunció que estaba en las instalaciones de la Junta Departamental el señor Intendente Municipal y que aspiraba a ser recibido en Régimen de Comisión General por este Plenario y fue votado por la unanimidad de esta Junta Departamental, era otra cosa lo que estaba en discusión, era este llamado a Sala del día de hoy...
(Interrupciones del señor Edil Guillermo Ipharraguerre).-
Yo lo respeté y escuché, así que le voy a pedir que me escuche...
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¡Me insultó!
SEÑOR CARDOSO.- Le voy a pedir que me escuché y yo no lo insulté… ¡Yo no lo insulté, le voy a pedir que me escuche...!
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Señores ediles, por favor, silencio!
Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR CARDOSO.- Y para conocimiento de algunos señores ediles, señor Presidente, para que un Intendente Municipal o cualquier persona ajena al Plenario de esta Junta Departamental ingrese a Sala en Régimen de Comisión General, se precisa mayoría especial. Así que nunca daría con la voluntad de un solo partido político ni con dieciséis votos, para que se dé el hecho de recibir a alguien en esta Sala en Régimen de Comisión General. Queríamos hacer la aclaración porque por lo que vemos, señor Presidente, desde temprano tenemos la animosidad de entrar en circos.-
Creemos que es la Bancada del Partido Nacional quien le está haciendo un desaire al Intendente Municipal, que ya tendría que estar en Sala conversando con todos nosotros desde hace media hora, y quien está poniendo obstáculos, piedras en el camino, y no hace posible que la Sesión se desarrolle de la manera en que todos habíamos esperado.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Que no aluda más, señor Presidente, le pide la Bancada del Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que están anotados van a terminar...
a.g.b.-
Señor Toledo, ¿para referirse al tema?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No me voy a referir al tema, ya lo dijo Cardoso, hay un circo que se armó, se viene armando, hay un director de orquesta, a uno de ellos estoy mirando…
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- …,uno de ellos estoy mirando, que no sé qué es lo que pretende ocultar. Después que pide una Comisión Investigadora, después que la Comisión Investigadora llega a conclusiones, drásticas conclusiones, ahora ¿qué es lo que quiere ocultar?
Me llama la atención ese… -no digo lo que usted dijo, pero…
No voy a seguir con el circo, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pereira, para hacer uso de la palabra.-
SEÑOR GASTON PEREIRA.- Señor Presidente, yo todavía no entiendo por qué el Intendente no está en Sala, porque usted dijo que estábamos constituidos en régimen de Comisión General, cumplió con esa parte del Art. 108, cumplió con la otra parte del Art. 108 que dice que usted tiene que coordinar con el señor Intendente el día y la hora en que viene a Sala, y no cumple con la parte del Art. 108 que dice que tiene que darle la palabra a los ediles interpelantes.-
No podemos comprender cómo dos párrafos del Art. 108 se aplican y un párrafo, el que le da la iniciativa y la palabra a los ediles interpelantes, como en cualquier interpelación de un parlamento del planeta en que esto lo inicia el edil interpelante, no puede ser de otra manera, no hay criterio, no hay partido, no hay mayoría que pueda pasar por arriba de eso.-
A nosotros no nos gusta llover sobre lo mojado, pero esto que estoy diciendo ahora lo dijimos hace veinticinco o treinta minutos, lo dijo el Edil Cardoso, lo han dicho todos los ediles, pero lo han dicho porque está en el Reglamento, no porque se les ocurra como criterio político, está en la tapa del libro. No puede existir una interpelación, no se puede responder a preguntas que no han sido formuladas. Es el a, b, c.-
Entonces, tiene que ingresar el Intendente a Sala de una buena vez y tienen que empezar a preguntar los señores ediles. Y como dijo la Edil Clavijo, que esto sea algo fecundo, que podamos saber a dónde fueron a parar los dineros públicos, los dineros de la gente. Yo quiero saber qué pasó con los tickets que se levantaron del piso; yo quiero saber si se hizo alguna investigación administrativa, se hicieron alguna denuncia penal; yo quiero saber, quiero averiguar de responsabilidades, señor Presidente. No quiero seguir en toda esta vocinglería que parece que estuviéramos gritando los goles del "Chengue", que hoy vinimos con las cuerdas vocales al mango. No, no, esto no es de gritería. Esto es de hablar tranquilos, pero vamos a hablar del tema de fondo.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
El señor Luis Huelmo.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- No queríamos ser partícipes del circo que se está armando, que está queriendo armar el Partido Nacional, no sabemos con qué fin, porque nos hacen sospechar que algo están ocultando, porque están protegiendo demasiado de unas simples preguntas, un simple trabajo, simples inquietudes que tenemos y que queremos sanear.-
Pero creemos que están ocultando algo porque, como siempre, están metiendo la aplanadora y no utilizando el Reglamento que por algo se hizo. Eso es antidemocrático. Pero es constante del Partido Nacional, es constante la soberbia…
(Interrupciones).-
… es constante, como sucedió el martes pasado …
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, por favor.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- … cuando no se dieron cita en Sala siendo insensibles a la problemática en que estaba el Departamento con el tema del agua.-
Entonces, nosotros, para no hacer esta payasada de querer desestabilizar para dejar sin quórum la Sala -creo que es esa la estrategia del Partido Nacional-, le vamos a exigir al señor Presidente que se rija por el Reglamento. A exigir.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que estamos haciendo.-
SEÑOR LUIS HUELMO.- No, no lo está haciendo. Usted sabe que no lo está haciendo y todos acá, los treinta y un ediles sabemos que no es así.-
SEÑOR FERNANDO GARCIA.- ¿Me permite, por alusión?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor García, en alusión.-
SEÑOR FERNANDO GARCIA.- Que yo sepa el Partido Nacional no ha aludido a nadie, el Partido Nacional en ningún momento dijo que no se respetara el Reglamento. Pero el Reglamento, reitero, no empieza y termina en el Art. 108, es más amplio. El Partido Nacional ha planteado un criterio de trabajo y en ningún momento dijo que no se pueda preguntar ni que no se pueda esto ni que no se pueda lo otro. Se están atribuyendo intenciones, se está aludiendo continuamente, se está hablando de la democracia y dentro de ese mismo Reglamento y dentro de esa misma democracia estamos sentados acá y dice que si están cuestionando un criterio y el criterio de la Mesa es uno, que se ponga a votación.-
c.i.-
Si se está cuestionando el criterio, que se ponga a votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es lo que vamos a hacer señor Edil.-
Gracias señor Edil.-
La señora Mary Araújo.-
SEÑORA ARAUJO.- Señor Presidente, para recordar…
SEÑOR GARCIA.- Además el circo no lo armamos nosotros…
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor.-
¡Silencio!!
(Campana de orden).-
Adelante señora Edil.-
SEÑORA ARAUJO.- Si mal no recuerdo, nuestros compañeros Secretarios de Bancada están buscando la versión taquigráfica, creo que el día 4 de enero tuvimos una Sesión Extraordinaria.-
En esa Sesión del 4 de enero, el Edil Germán Cardoso, a eso de las 23:00 horas solicitó, le preguntó a usted qué tal estaban las gestiones para invitar al Intendente a venir, que era lo que había resuelto este Cuerpo el día 28 de diciembre. ¿Es así o no es así? Estamos buscando la versión taquigráfica.-
Como usted dijo que no, que todavía no se habían hecho las gestiones -esto para demostrar que es muy previo a la convocatoria del Partido Nacional del 25 de enero, el tema que el Intendente está citado a Sala el 28 de diciembre- se le pidió un cuarto intermedio al señor Presidente, a ver si usted recuerda o recordamos entre todos los ediles, para que usted fuera, a las once de la noche, ese viernes, a llamar al señor Intendente. Cuando pasaron los quince minutos usted regresó a la Sala y dijo que no lo podía encontrar y que no le contestaba el teléfono, ¿verdad? ¿Es así o no es así?
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguramente esté en la versión taquigráfica.-
SEÑORA ARAUJO.- Eso, sí, ya lo vamos a corroborar.-
Entonces hay una citación previa, que es del 28 de diciembre. Yo realmente estoy asombrada de que con toda la problemática seria que hay en el Departamento no podamos tener una Sesión seria para responder preguntas seriamente cuando, si no tenemos nada que ocultar, si tenemos las cosas claras, tengamos o no las respuestas para todas las cosas, no entiendo porqué el Partido defensor de las leyes -lo digo sin ningún tipo de hipocresía, porque como son ustedes los que siempre lo recuerdan, que creo que es una frase de Oribe- tiene tanto problema en que se defienda la ley que nos rige a nosotros en esta Junta Departamental y que se aplique el Art. 108, que es comenzar a trabajar por parte de los ediles que firmamos o que firmaron una convocatoria y que después el señor Intendente conteste lo que pueda contestar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora Edil, muy amable.-
SEÑORA ARAUJO.- Y ojalá, señor Presidente, ojalá…
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado su tiempo, por favor redondee.-
SEÑORA ARAUJO.- Ojalá, para el bien de todos, que realmente esta Sesión no haga desvalorizar más lo que ya es parte del sistema político.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora Edil.-
A continuación el señor Edil Horacio Díaz. Adelante señor Edil.-
SEÑOR DIAZ.- Gracias señor Presidente.-
La convocatoria firmada por quince ediles fue en función del resultado del trabajo de una Comisión Investigadora del Cuerpo que realmente, por primera vez, nos sentimos orgullosos de que una Investigadora hiciera un análisis y un informe tan exhaustivo, serio y responsable como el que se presentó en ese momento.-
En función de las irregularidades, abusos y el manejo poco claro de los dineros de todos los ciudadanos del Departamento de Maldonado, es que se plantea entonces la necesidad de que el Intendente venga a Sala a dar determinadas explicaciones. Y es ahí que se activa el mecanismo de los once ediles avalados por el Reglamento para hacer un llamado a Sala, lo cual superó la voluntad de los ediles y fuimos quince los ediles que exigimos la presencia del Intendente en Sala para dar respuesta a las interrogantes que tenemos y que la mayoría quedaron sin contestar, porque teóricamente el señor Intendente no tenía información al respecto.-
Inclusive más, el propio señor Intendente avaló el informe de la Comisión Investigadora, cosa que nos alegró, porque demostraba otra vez más la responsabilidad con que se trabajó en este Cuerpo.-
Pero el proceso que sigue a esa Sesión es lo que no entendemos y es lo que nos crea muchas dudas al respecto, porque hay una resolución firmada inclusive por usted, señor Presidente, que para seguir en este análisis prefiero que usted la lea, que es la que convoca al señor Intendente.-
d.m.p.m.-
Le concedo unos minutos para que la lea y continuamos con el análisis.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo hicimos…
SEÑOR H. DÍAZ.- Ya lo hizo pero parece que no entendemos esa resolución. Si lo que se quiere decir, señor Presidente, es que el Intendente desconoció el llamado a Sala de este Cuerpo, desoyó la voluntad de la mayoría de los ediles de este Cuerpo, avalados por un Reglamento, entonces aquí estamos hablando de que amerita un juicio político al señor Intendente porque, de otra manera, no se entiende por qué hay una convocatoria de los señores ediles del Partido Nacional invitando a Sala al señor Intendente cuando ya había una pendiente. No entendemos el criterio que aplica la Mesa.-
Ahora, si la Mesa me dice: "aplicamos este criterio porque el señor Intendente no tuvo la voluntad de venir a Sala a dar las explicaciones, a decir en qué se gastaron los dineros del pueblo de Maldonado", ahí, entonces, lo puedo entender. Si el señor Presidente dice eso, yo lo entiendo; si no lo dice, entonces está violando groseramente el Reglamento de este Cuerpo y no lo vamos a permitir. Y llamamos a la reflexión, y ya termino, señor Presidente, al resto de los ediles; que no puede ser que se maneje el Reglamento de esta forma, que se utilice, de acuerdo a la conveniencia política, el Reglamento para un lado o para el otro. El Reglamento es uno solo y fortalecemos la democracia y el sistema republicano en la medida en que nos ajustemos a las leyes y a las normas.-
Por lo tanto, llamamos a reflexión a los compañeros ediles del Partido Nacional a continuar trabajando tan seriamente como empezamos el 28 de diciembre.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑOR LAVENTURE.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Laventure…
SEÑOR GARCÍA.- Por una nueva alusión, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR GARCÍA.- Fue aludido el Partido Nacional de nuevo. Coincido con el señor edil pero acá el Partido Nacional está sentado, está habilitando que se lleve adelante esta sesión. Ya lo dijo el Dr. Ipharraguerre, el circo no lo estamos armando nosotros; se está cuestionando el Reglamento por las dos partes, en este caso, porque también se está cuestionando la legitimidad de la mayoría. Porque si a mí me plantean que se está cuestionando la legitimidad o el derecho de la minoría, yo estoy diciendo que también se está cuestionando la legitimidad y el derecho de la mayoría, que está acá sentada, habilitando que esta reunión se lleve a cabo.-
(Dialogados).-
Señor Presidente: ¿me permite continuar?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil. Disculpe.-
SEÑOR GARCÍA.- El Partido Nacional está habilitando esta sesión. Si se estuviera ocultando algo, no estaríamos aquí, pero se está pretendiendo armar un circo de antemano porque, de repente, capaz que como bien dijo el señor edil preopinante, quedaron un montón de preguntas sin contestar, que eran las preguntas que había para hacer y quizás se contestan todas hoy. Entonces, nadie está diciendo que esta reunión no se pueda llevar adelante. Se planteó un criterio y no sabemos por qué se está armando todo esto, que tiene tanto derecho la mayoría a plantearlo de esta manera, como tiene la minoría a plantearlo de otra.-
Entonces, vuelvo a reiterar, porque si no vamos a seguir hasta las cinco de la mañana en esto, si la Mesa tiene un criterio y el Partido Nacional, mayoría, planteó una moción, que se ponga a consideración el cuestionamiento que está realizando otro partido al criterio aplicado por la Mesa sobre la moción presentada por el Partido Nacional y ese es el camino correcto porque eso es emplear todo el Reglamento y atender a todo lo que implica la democracia, no victimizarnos por la minoría porque si no me voy a empezar a victimizar porque soy la mayoría y tampoco tengo derecho a tener un criterio.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
¿Le permite una alusión al señor Toledo?
SEÑOR R. TOLEDO.- No, una interrupción, si no aludió a nadie.-
SEÑOR PRESIDENTE.- García, ¿le permite una interrupción al señor Toledo?
SEÑOR GARCÍA.- Si yo estaba por alusión; yo ya terminé.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, es cierto.-
El señor Laventure está en uso de la palabra.-
SEÑOR LAVENTURE.- En la misma línea que el compañero García…
(Expresiones inaudibles).-
Hay un criterio de trabajo en el cual se va a dar respuesta a todas esas preguntas. Si no hay respaldo para el criterio de la Mesa, los votos serán los que lo dirán. Así que, señor Presidente, si en definitiva hay un cuestionamiento al criterio de la Mesa, que se ponga a votación y seguimos adelante. Todas esas respuestas que se están pidiendo no se están dando porque no se habilita el mecanismo de trabajo que el Partido Nacional propuso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
SEÑOR CLAVIJO.- Entonces, están condenando al señor Intendente a un juicio político…
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les solicito a los señores ediles que cuando quieran hablar levanten la mano y esperen para hacer uso de la palabra, como corresponde, cuando les toque hablar.-
(m.a.d.f.)
Porque si hablamos todos juntos no nos vamos a entender.-
SEÑOR GARCIA.- ¿Sabe por qué viene mal esto? Porque estamos hablando de juicio político y todavía no…
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: por favor.-
SEÑOR R. TOLEDO.- Señor Presidente: le voy a sugerir que antes de ir a votar -yo entiendo que acá no se debe votar porque hay una violación al Reglamento- se asesore con el Asesor Jurídico de la Junta, que andaba recién por ahí, sobre la convocatoria, sobre cómo se llamó, que él lo asesore y cuáles son las consecuencias para esa Presidencia si no se cumple.-
Yo le pediría que recurra al Asesor Jurídico de la Junta que andaba en los pasillos y que le haga una interpretación de lo que es el Reglamento antes de pasar a votar y de pasar a males mayores. Es una sugerencia, nada más.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Le voy a aconsejar, señor Presidente, que no se deje amedrentar, porque el juicio político con que lo están amenazando procede por Art. 93 de la Constitución, por violación de la Constitución u otros delitos graves. Usted va a poner a consideración un criterio de aplicación del Reglamento, que se va a dilucidar con una votación, con un quórum y con una mayoría que está en el Reglamento. Trabaje tranquilo, señor Presidente; defienda las leyes como hace el Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le agradezco, señor Edil.-
Señores ediles: no hay más oradores, se va a poner a consideración…
SEÑOR PEREIRA. Yo levanté la mano y me anotó la señora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, está anotado. Pero es la quinta vez que habla sobre el mismo tema.-
SEÑOR PEREIRA.- Y voy a seguir hablando porque estoy defendiendo el Reglamento de la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame, cuando yo lo autorice a hablar, va a hablar. ¿De acuerdo? Así que habla con respeto hacia la Mesa. ¿De acuerdo? Sino le voy a solicitar que abandone la Sala. Con respeto hacia la Mesa, usted fue Presidente de este Cuerpo, por lo tanto, le debe respeto a este Cuerpo.-
Puede hacer uso de la palabra, señor Edil.-
SEÑOR PEREIRA.- Yo creo que nos vamos a tener que calmar acá, señor Presidente, todos. Los que están nerviosos, los que estuvieron nerviosos, los que se puedan poner nerviosos, se van a tener que calmar todos, porque sino, no vamos a poder funcionar.-
Señor Presidente: no existe criterio que pueda violar lo que está escrito, entonces, previo a poner a votación criterios de interpretación, leamos lo que dice claramente el Reglamento; no hay otra manera de funcionar. Le reitero que usted lee dos párrafos del Reglamento y no lee el tercero, parece que no lo queremos leer.-
El Reglamento dice: "La Mesa fijará de acuerdo con el Consejo," -porque esto está votado en la época de Urrutia, del viejo Reglamento- "la fecha y hora de la concurrencia a Sala". Usted ya lo hizo, coordinó con el señor Intendente. "Deberá ser dentro de las tres semanas de recibida la comunicación", bueno, no sabemos si estamos en los tiempos, pero lo importante es que vimos que el Intendente anda por acá. "En el día y a la hora estipulada, el Presidente anunciará el comienzo de la interpelación". Usted lo hizo, dijo que estábamos en régimen de Comisión General. "…suspendiendo el debate si así correspondiere". ¿Por qué dice esto? Porque puede tratarse de una venida cuando estamos funcionando en régimen ordinario, entonces se interrumpe el debate y se pasa a Comisión General. En este caso no, porque por disposición suya se convocó al día de hoy a una Sesión Extraordinaria para recibir al Intendente en Comisión General.-
"La Junta, automáticamente, sin necesidad de votación alguna", no hay nada que votar…
SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame, señor Edil.-
(Campana de orden).-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, silencio por favor.-
Adelante, puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.-
"La Junta, automáticamente, sin necesidad de votación alguna se constituirá en Comisión General, y así lo hará saber el Presidente en el momento de dar la palabra al Edil interpelante". No hay nada en el medio, es claro. Estamos en Comisión General; hay que darle la palabra al Edil interpelante o aquél, etc., -dice- que los interpelantes indiquen. Y sigue.-
Lo que creo que tenemos que reclamar es que esta última frase se ponga en práctica, las otras dos ya las puso en práctica. Ponga esta última en práctica y va a estar aplicando el Artículo 108, inciso primero del Reglamento.-
Pero además yo me pregunto qué hubiera hecho Wilson Ferreira Aldunate en aquellos años del 70, 71, 72, en aquellas brillantes interpelaciones que le hizo a los Ministros colorados de la época, a los Ministros pachequistas de la época, si no lo hubieran dejado hablar, si no lo hubieran dejado preguntar. Primero venía el Ministro cuestionado y se ponía a hablar, y después hablaba el interpelante… No; es al revés. Primero pregunta el interpelante y después se responde.-
Es verdad que aquel día que vino el Intendente se le formularon algunas preguntas, pero no bajo el régimen de llamado a Sala. Hoy estamos en el llamado a Sala. Hoy se pregunta; hoy pueden haber algunas preguntas más, otras menos, otras diferentes. Ahora elude la información que pueden haber reunido los ediles durante todo este tiempo, y la que el propio Intendente a medida que vaya dando respuesta a las preguntas que se hagan va a permitir que los ediles reformulen nuevas preguntas.-
Entonces, hoy es el llamado a Sala. Hoy se hacen las preguntas. Algunas serán iguales, otras no. Pero acá no se ha preguntado nada. Entonces el Intendente no tiene nada para contestar.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, señor Edil.-
Teresa Silva. Puede hacer uso de la palabra señora Edil.-
SEÑORA TERESA SILVA.- Señor Presidente: con todo el respeto que me merecen mis compañeros ediles, yo creo que esta noche se ha venido acá un poco a hacer teatro para la prensa, para la platea, para las barras.-
Creo que tenemos que meditar y pensar si realmente vinimos a trabajar. Creo que vinimos con una onda negativa, total. Desde que pisamos esta Junta Departamental estamos mirando todo con un lente negro, porque acá se ve lo que se quiere ver. Se ha dicho por qué el señor Intendente no está acá, cuando todos sabemos que hace más de una hora que está en este recinto de la Junta Departamental cuando se hizo presente y saludó a toda la gente.-
Se ha retirado porque realmente todavía estamos debatiendo y no sabemos en qué régimen vamos a trabajar. Por eso le quiero pedir, señor Presidente, que lo ponga a votación y de una vez por todas se haga pasar al señor Intendente, que debe estar esperando en este momento para dar respuesta a todo el interrogatorio y a todas las preguntas que los señores ediles hicieron, que sin lugar a dudas las va a contestar. Y ahora parece que las preguntaron y no las quieren escuchar. Porque hay una mala disposición total de mis compañeros ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-
SEÑORA TERESA SILVA.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a llamar, según el criterio de la Mesa, al señor Intendente para que de su visión del caso.-
SEÑORA MARY ARAUJO.- Si hay criterio que se ponga a votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el criterio de la Mesa.-
SEÑORA ARAUJO.- No estamos de acuerdo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pasar a votar la discrepancia con la Mesa…
SEÑORA TERESA SILVA.- Hay que ponerlo a consideración.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora edil.-
Por la afirmativa, señores ediles…
(Dialogados).-
SEÑORA ARAUJO.- Votación nominal.-
UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué estamos votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la discrepancia…
(Murmullos, dialogados).-
Señores ediles, estamos votando. Por la afirmativa…
SEÑOR ALFREDO LARA.- Están pidiendo votación nominal.-
SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Señor Presidente, ¿me permite?
Yo quiero compartir su criterio. ¿Usted lo que pone a discusión es la discrepancia?
SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Entonces, yo voy a votar afirmativo su criterio.-
cg.-
(Interrupciones de varios señores ediles).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, señora Edil.-
(Dialogados).-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.-Se va a leer por la Mesa el Artículo 7º.-
SEÑOR SECRETARIO.- Cuando se votan estas cosas, se vota la reclamación, no lo que la Mesa dice.-
Artículo 7º: "Todo edil podrá reclamar la observancia del Reglamento en los casos que crea se contraviene a él. Si el Presidente estuviera de acuerdo, lo hará cumplir de inmediato, si no fuera así y el autor de la indicación o el miembro observante insistiera, el Presidente someterá de inmediato a votación la reclamación, debiéndose hacer lugar a la misma si alcanzare dos tercios de presentes".-
SEÑORA MARY ARAUJO.- ¿Dos tercios?
SEÑOR SECRETARIO.- "De presentes", no es necesario que fueran veintiuno.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar, señores. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SEÑOR ALFREDO LARA.- Presidente, votación nominal, se pide por varios ediles.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, según la Cámara de Diputados, necesitamos once votos para la votación nominal. Por la afirmativa, señores ediles...
SE VOTA: 14 en 29, afirmativo.-
Pasamos a votar nominalmente.-
E. Elinger (afirmativo); G. Cardoso (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está en su derecho, señor Edil.-
SEÑORA MARY ARAUJO.- ¿Qué es lo que estamos votando? ¿Si estamos de acuerdo con su interpretación del Reglamento?
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, ¿puede continuar señor Edil?
(Campana de orden).-
Edil Cardoso, ¿puede seguir?
SEÑOR GERMAN CARDOSO.- Votamos afirmativamente, señor Presidente, con el criterio que ya hemos dispuesto anteriormente aquí, en esta Sala, nosotros y varios señores ediles.-
Entendemos que el señor Intendente fue llamado a Sala por la voluntad política expresa determinada en la noche entre el 28 y 29 de diciembre y es en esos términos que el señor Intendente debe ingresar a Sala y debe ser preguntado, debe escuchar a los señores ediles interpelantes y luego nos evacuará las dudas.-
Desde ya, señor Presidente, vamos a fijar posición y a adelantar que en caso de que producto de como manda la democracia, esta moción no resulte favorable -lo que nosotros estamos defendiendo-, esta Bancada se va a levantar de Sala e inmediatamente iniciará las gestiones pertinentes para juntar las firmas para hacer un nuevo llamado a Sala al Intendente Municipal, para que se desarrolle la sesión como debe ser.-
Muchas gracias.-
(Continúa la votación nominal).-
S. Plada (afirmativo); L. Muñiz (afirmativo); O. De los Santos (afirmativo); Horacio Díaz (afirmativo); G. Pereira (afirmativo); L. Huelmo (afirmativo), María Salazar (afirmativo); Ruben Toledo (afirmativo), Alba Clavijo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora Edil.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- He votado afirmativo, porque creo en el espíritu democrático del señor Intendente, acatador de las leyes y de los reglamentos y fue por la defensa de las minorías, que tuvieron quince votos, que esta Junta resolvió el 28 de diciembre que viniera convocado por el Artículo 108.-
Estamos defendiendo la institucionalidad al defender al señor Intendente y su espíritu democrático y en creer que está dispuesto -como corresponde y desde el día en que se comprometió a ser Intendente de este Departamento- a cumplir con la Constitución, la Carta Orgánica y las leyes de esta Junta Departamental, quien le legisla y controla la actividad al Ejecutivo Departamental.-
Por lo tal, en el voto de confianza al señor Intendente, que está dispuesto a someterse al control de esta Junta Departamental, creemos que hay que apoyar la resolución de la Junta del pasado 28, firmada por el señor Presidente y la Secretaria de turno.-
(Continúa la votación nominal).-
M. Araújo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.-
SEÑORA MARY ARAUJO.- Acá tenemos la versión taquigráfica del 4 de enero a la que hacíamos referencia. En el caso de que los veinte días para invitar al Intendente a venir hubieran corrido desde el día 28, o en el caso de que se le hubiera considerado que corrían desde el día 4 -en que, efectivamente, a las once menos algo de minutos se le pidió a usted que fuera a llamarlo a ver si iba a venir, a hacerle acordar que tenía la obligación de venir a Sala-, en ambos casos nuestro partido, y me imagino que Coordinadores de las otras Bancadas, tuvimos la tolerancia de dejar pasar más de quince días de lo que se establece constitucionalmente, que son veinte días desde el llamado a Sala.-
a.g.b.-
En ambos casos tuvimos, todos, la tolerancia de darle al Intendente quince días más de lo que la Constitución habilita.-
Así que lo que tenemos hoy, señor Presidente, es vergüenza ajena.-
(Continúa la votación nominal).-
Andrés De León (afirmativo), O. Sánchez (negativo), A. Echavarría (negativo), F. García (negativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR F. GARCIA.- Como lo expresáramos anteriormente, no es patrimonio exclusivo de quien pretende victimizarse el uso del Reglamento, es patrimonio de todos quienes estamos aquí y está también usted en su derecho, señor Presidente, de plantear un criterio, porque también lo prevé el Reglamento. No tratemos de desconocer unas cosas con otras. El Reglamento es bastante amplio, no se rige por uno o dos artículos únicamente.-
(Continúa la votación nominal).-
Alvaro Villegas (negativo), W. Razquín (negativo), C. Estela (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR C. ESTELA.- Voy a votar afirmativo por dos motivos: primero, porque quiero bien a nuestro Intendente y sé que la voluntad de él es de venir y sentarse y contestar, porque no tenemos nada pa' esconder. Ya dejamos a un Director a la carrera ¿qué más podemos dejar? ¿Qué tenemos pa' esconderles que se arme todo este circo, que hablaron nueve personas, nueve veces, y hablaron de Reglamento con Reglamento? Lo hicieron de chicle ellos también, ahora. Pueden hablar uno por vez, hablaron catorce veces cada uno defendiendo algo que es correcto también para ellos, como puede ser para cualquiera.-
Y al Intendente: vamos a dejarnos de cosas, que se siente y conteste lo que él quiera, lo que se le antoje y lo que pueda. Y lo que no, que se vaya pa' las casas, muchacho. Y dejémonos de todo esto que hace dos horas que estamos discutiendo esto. Tengo la cabeza como un tambor ya.-
(Hilaridad).-
(Continúa la votación nominal).-
T. Silva (negativo), N. Palomino (afirmativo), G. Moroy (negativo), F. Llanes (negativo), E, Larrascq (negativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR LARRASCQ.- Voto negativo porque vote negativo o vote positivo lo que estamos buscando es que venga el Intendente y que le dé contestación a todas las preguntas necesarias que estimen nuestros compañeros. Entonces, votar de una manera o hacernos creer la otra, es mentirnos nosotros mismos.-
Votemos de una manera o de otra, lo que queremos es que en Sala se diga lo que hay que decir.-
Muchas gracias, Presidente.-
(Apoyados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio.-
(Continúa la votación nominal).-
Alfredo Lara (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-
SEÑOR LARA.- Como edil del Partido Nacional, Presidente, voto afirmativo en el sentido de lo que ya dije en el transcurso del debate brevemente, que entendemos que esto es un llamado a Sala hecho por los partidos de la oposición, el Partido Colorado y el Encuentro Progresista, con quince ediles, y que es lo que corresponde de acuerdo a lo que dice el Reglamento y también de acuerdo a lo que dice la Constitución.-
Gracias, Presidente.-
(Continúa la votación nominal).-
E. Melgarejo (negativo), F. Salazar (negativo), G. Ipharraguerre (negativo) y la Presidencia (negativo).-
16 en 29, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Necesita 20.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, perdón. Necesita 20. Negativo.-
SEÑORA ARAUJO.- ¿Cómo, cómo?
SEÑOR PRESIDENTE.- Es negativo.-
SEÑORA ARAUJO.- ¿Cuántos son los dos tercios de los ediles que estamos sentados?
SEÑOR SECRETARIO.- Necesita dos tercios de presentes, son veintinueve, nos da diecinueve ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dieciséis ¿de acuerdo?
Vamos a hacer pasar al señor Intendente, si me permiten señores ediles.-
UN SEÑOR EDIL.- Cuarto intermedio, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón. Votamos un cuarto intermedio de tres minutos. Cinco minutos, así me pueden dejar ir al baño. Por la afirmativa…
SE VOTA: 28 en 28.-
c.i.-
(Siendo la hora 22:30 se pasa a un cuarto intermedio. Tras el llamado reglamentario a Sala, no habiendo número y siendo la hora 23:16, se levanta la Sesión).-
d.m.p.m.-
Sr. Javier Sena
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis
Jefa de Taquigrafía